domingo, 20 de enero de 2013

Revelan en Estados Unidos más planes para desestabilizar al gobierno cubano


David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 20

Nueva York, 19 de enero. El programa de “democracia” para Cuba promovido por el gobierno estadunidense es una “actividad operacional” que requiere “discreción continua” en el marco de varios “planes de transición” que Washington contempla en su esfuerzo contra el régimen del presidente Raúl Castro, según documentos oficiales estadunidenses divulgados hoy por el National Security Archive.
Los escritos oficiales dados a conocer hoy fueron presentados ante un tribunal como parte de un caso legal promovido por Alan Gross, el contratista encarcelado en Cuba en 2009 por intentar trasladar de manera clandestina equipo de comunicaciones a Cuba. Gross y su esposa Judy interpusieron una demanda el año pasado contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Development Alternatives Inc (DAI), este último su empleador cuando fue arrestado en la isla y uno de los principales contratistas de la Usaid, acusándolos de que fallaron en prepararlo, capacitarlo y supervisarlo de manera adecuada ante los peligros de las actividades a que fue enviado a la isla.
Los textos fueron presentados ante el tribunal por el DAI la semana pasada. Uno, marcado como “confidencial”, revela que en una reunión entre el DAI y la Usaid, en agosto de 2008, funcionarios del Programa para la Democracia en Cuba y Planeación de Contingencias relatan a la empresa contratista que la “Usaid no está informando a los cubanos cómo o por qué necesitan una transición democrática, sino que la agencia desea otorgar la tecnología y los medios para comunicar la chispa que podría beneficiar a la población”, y que el programa tenía la intención de “establecer una base desde donde los cubanos podrían ‘desarrollar visiones alternativas del futuro’”.
En el mismo documento se señala que “el gobierno de Estados Unidos tiene entre cinco y siete diferentes planes de transición” para Cuba, y que el programa no contempla redactar otro. Agrega que ello “no es un proyecto analítico, sino una actividad operacional”.
Según otro documento, la convocatoria de la Usaid para propuestas de contratistas para el programa en Cuba, fechado en 2008, sostiene que el “objetivo principal del gobierno de Estados Unidos es acelerar la transición pacífica (en Cuba) a una sociedad democrática y orientada al mercado, al otorgar asistencia humanitaria adicional y apoyo a la sociedad civil. Desarrollar y, si así lo permiten las condiciones legales y otras circunstancias, activar planes para lanzar una plataforma programática de respuesta rápida que atienda los intereses de la Usaid para tener y coordinar una presencia de programación en la isla”.
Los documentos divulgados hoy por el National Security Archive, organización independiente de investigación dedicada a transparentar las actividades de política exterior del gobierno, también incluyen comunicaciones de la Usaid con el DAI sobre el programa y las propuestas de Gross para trasladar computadoras, teléfonos celulares y sistemas de comunicación satelital a la isla.
En los escritos figura el testimonio de un ejecutivo del DAI ante el tribunal en torno a la demanda civil de los Gross, en el cual afirma que funcionarios de la Usaid “enfatizaron” que el programa sobre Cuba tenía “riesgos”, particularmente “en términos de construir la red requerida de promotores de democracia y derechos humanos en Cuba”. (Los documentos se pueden revisar en el sitio del National Security Archive: www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB411/).
Peter Kornbluh, analista del National Security Archive encargado del programa sobre Cuba, entre otros, comentó que durante una reunión que sostuvo con Gross en noviembre de 2012, en Cuba, el estadunidense le insistió en que “mis metas no son las mismas que las del programa que me envió”, e instó al gobierno de Barack Obama a negociar y resolver su caso con las autoridades cubanas, entre otros asuntos bilaterales.
Kornbluh consideró que la decisión del DAI de presentar esos documentos ante el tribunal tiene un tinte chantajista contra el gobierno estadunidense. En su solicitud ante el tribunal para que descarte el caso, la empresa afirma que “está profundamente preocupada porque el desarrollo del historial, en este caso a lo largo del litigio, pudiera crear riesgos significativos a los intereses de seguridad nacional, políticas exterior y de derechos humanos del gobierno de Estados Unidos”. O sea, según Kornbluh, se trata de un aviso al gobierno de que si no intensifica sus esfuerzos para liberar a Gross el caso legal podría revelar aún más detalles de los programas de intervención estadunidense en la isla.
Para el abogado José Pertierra, experto en asuntos jurídicos y políticos en la relación Cuba-Estados Unidos y cercano al asunto legal de Los cinco (cubanos encarcelados en Estados Unidos que realizaban actividades antiterroristas para La Habana en Florida), “estos documentos confirman que todo ese asunto es parte de un plan para desestabilizar Cuba clandestinamente” y, a la vez, comprueban que “Gross es culpable de lo que está acusado”.
En entrevista con La Jornada, Pertierra comentó que ello es sólo el inicio de una serie de documentos que van a salir a la luz pública demostrando que “esto no se trata simplemente de otorgar equipo a la pequeñísima comunidad judía en Cuba, sino de establecer una red alternativa de disidentes operada en torno a los intereses de Estados Unidos”. El abogado subrayó que “eso es ilegal en Cuba y en todos los países del mundo –ningún gobierno soberano acepta que un poder extranjero se involucre en actividades internas, cuyo propósito es promover un cambio de régimen”.
Pertierra concluyó que “ojalá, por razones humanitarias, liberen a Gross. Igual, por razones humanitarias, Estados Unidos libere a Los cinco. Claro que los dos casos no son iguales. Tal como se argumenta aquí, tienen razón. El programa de Gross tenía la intención de desestabilizar Cuba; Los cinco no tenían el objetivo de desestabilizar Estados Unidos, sino estaban trabajando para evitar actos de terrorismo contra Cuba lanzados desde y protegidos por Estados Unidos”.
Tomado de La Jornada: ttp://www.jornada.unam.mx/2013/01/20/mundo

227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Juan Gelman: Los judíos negros, el "cáncer" de Israel

silvio dijo...

Noam Chomsky: La mayor amenaza a la paz mundial

silvio dijo...

Siete de cada diez españoles creen que el país está al borde de un estallido social: Cada vez menos optimistas

silvio dijo...

Cristina Pacheco: Muerte por agua

silvio dijo...

El Alzheimer podría contagiarse

Bárbara Vasallo dijo...

Subversión, esa es la palabra...
Cuántos eufemismos en la nota informativa, es característica en muchos medios cuando se refieren a Cuba.
Contundente la declaración de Pertierra!!!
Feliz domingo para Silvio y tod@s

natty dijo...

Silvio, leyendo esta entrada algunas cosas me quedan claras..pero, ¿no hay final para tanto lio entre Cuba y EEUU???

natty dijo...

Y leyendo todos los artículos que compartes...es cierto que el pesimismo se ha instalado en muchas familias españolas, en muchísimas. La situación es muy mala y es el momento en el que dejamos de creer en la autoridad y empezamos a creer los unos en los otros...no hay otra.

Lo del Alzheimer....???? No estoy yo muy segura, sin dudar que los experimentos científicos no sean útiles pero...En fin, es dura esta enfermedad. Lo se. Muy dura.

natty dijo...

Ay, leí, leí!!! escribí, escribí!! y olvidé saludarte querido Silvio.
Un besazo y feliz domingo.
Besos para tod@s a repartir.

abdulwadud dijo...

Cuidado pueblo de Israel, puede que otra vez se estén equivocando, reuerden que hitler y sus seguidores iban tras un ideal de raza perfecta y creían fielmente en que estaban haciendo lo correcto. No alimenten semejante locura.

Y a propósito de Negros y judios, voy a contarles que muchas veces Muhammad, hablo de Jesus, la paz sea con ambos. De hecho el Corán lo menciona mucho, a él y a su madre Mariam o María, la paz sea con ella.
En una descripción que Muhammad hizo de Jesus, dijo que era un hombre con piel oscura como el más hermoso de la gente oscura que ustedes jamás hayan visto, y que tenía el cabello que le llegaba entre sus oídos y sus hombros como el cabello más excelente de este tipo de peinado que hayan visto.
Me consta la existencia de Judíos negros, por esto y por mucho mas, que por no querer aburrir no menciono.

ricdylan dijo...

Hola Silvio y segundaciteros... revelador articulo el de la entrada para la opinion publica.
Gelman y Chomsky como siempre geniales!
No me gusto el articulo del Alzheimer, pero por un prejuicio mio, no me banco que una revista se autotitule Muy Interesante, ja.
Silvio, estas por salir a los barrios?

silvio dijo...

Ravsberg: Los Dotcom cubanos

Pablo Poletto dijo...

Queridisimo Silvio y Segundaciter@s todos!!!Nuevamente cuento con Internet en mi casa!!!
Mucho tiempo paso desde mi ultima publicación acá!!Ya extrañaba!!!

Este año arranque con todo,planificando mis presentaciones con la música y demás cuestiones!!!Me queda una muy buena sensación del año pasado con todo lo bueno que me sucedió!!!

Espero todos estén bien!!!Saludos a todos y cada uno de mis amigos que aquí habitan!!!

Prometo aparecer mas seguido!!!

Ricardo Seir dijo...

Archivo de 1985...Israel asentara en su territorio a todos los judios negros de Etiopia.

http://elpais.com/diario/1985/01/08/internacional/473986823_850215.html

Ricardo Seir dijo...

Como llegaron esos judios negros a Israel?

Operacion Moises

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Mois%C3%A9s

Operacion Salomon

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Salom%C3%B3n

Sergio Daniel dijo...

Buenas tardes Silvio y tod@s

El artículo que citás Silvio de Ravsberg es muy interesante. La posibilidad de contar con la señal de Telesur de Venezuela del modo que entiendo va a suceder va a permitir disfrutar de más y mejor programación seguramente a los hermanos y hermanas de tu país. Habitualmente tengo esta cadena como medio de información (además de SC) y es de las mejores opciones que hay en Argentina al encendedor un televisor según mi criterio. Que terminés bien el domingo.

Pablo Poletto: qué bueno volver a leerte, rosarino. Un abrazo.

Natty: me reconforta haber aportado a tu curiosidad. Que disfrutés de esa sensibilidad especial que poseés. Un beso azamoranazado, jaja.

Salud@s

juan perez dijo...

Recien termine de ver los videos que filme en el luna el 23 de Noviembre, que lindo recuerdo!
Te quiero Silvio, abrazos!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Antes que nada, Ariel, un fuerte abrazo por tu cumple. Espero que lo hayas pasado en grande.

silvio dijo...

Ricardo, si hicieron ese esfuerzo para llevarlos a Israel ¿cómo se explica que ahora los quieran botar?

silvio dijo...

Científicos cubanos reciben la Orden Carlos J. Finlay

natty dijo...

Sergio Daniel,
gracias por ese beso azamoranazado, jajajaja. Yo te lo mando genuinamente zamorano!!!Desde la ciudad del románico, desde a orilla del Duero!!!

Pero tu comentario me deja una duda, ¿por qué mi sensibilidad es especial???
Y extiendo esta pregunta a quien quiera contestarme: ¿no llora nadie escuchando una canción?? Ya me estoy preocupando,jeje ;)))

Esta es de las que mas lágrimas me ha hecho brotar...y me produce a la vez miedo.
Espero que os guste.

Silvio, espero que te guste a ti también. Valoro mucho tu opinión.

Dance me to te end of love

Un besazo.....ZAMORANO!!!

abdulwadud dijo...

A América también los traían bien apretados en los barcos, no había aviones todavía, y se explica que los quieran botar, igual que lo explica la historia, no la oficial sino la verdadera, de por aquí que cuando ya no les sirvieron para mas nada, los exterminaron. Por lo menos aqui en mi pais (Argentina) fue así, en otros países de por acá, no lo lograron pero sí lo intentaron haciendoles a esta hermosa, fuerte, y sublime raza, pasar los tormentos mas terribles e inhumanos que la historia de la humanidad registra, desde la captura en manos, muchas veces de dementes árabes, los hoy petroleros y mafiosos, en su tierra, hasta su muerte en tierras para ellos lejanas.
Agradezco al pueblo de israel que ahora que quizas ya no les sirven, no los torturen ni los maten como hicieron los jesuitas, ingleses, españoles, y los propios criollos, en los tiempos que no había internet.
Les agradezco que solo los boten. Espero que sea así.

Judíos y musulmanes etíopes, cuna del Regae. Hermosa gente.

Ariel dijo...

Gracias Eduardo, hermano. Otro abrazo para vos.

Anónimo dijo...

Memorias, versión 2012. Carlos Varela

“Un trabajo del Realizador Mauricio Abad, quien realizó este vídeo sobre la reciente gira de Carlos Varela y su grupo por los Estados Unidos. El tema es una versión ampliada de "Memorias", un clásico del destacado cantautor cubano”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KR0wcHjLAX4#!

Saludos a todos, Ariel

Ricardo Seir dijo...

Silvio te respondo con una pregunta:

Tu crees que porque lo dice Juan Gelman entonces hay que creerselo?

Por cada Juan Gelman, Chomsky, Finkielstien o Saul Landau, hay un Alan Dershowitz, o en tu caso un Oppenheimer, Montaner o un Vargas Llosa que te van a echar el cuento desde el otro lado. Con bibliografia, sacando frases y oraciones fuera de su contexto, citando intelectuales y hechos historicos.

Tu de verdad crees que Israel trajo a todas esas personas, las educo y las introdujo a la sociedad, les dio casa, salud, educacion, trabajo, comida, en una operacion de rescate secreta y peligrosa, para despues querer expulsarlos? No deberiamos ser un poco mas curiosos y leer mas alla de Chomsky, Brooks o Gelman?

No dudo que haya algun loco de derecha que haya convocado a algunas personas para hacer ruido. Pero decir que el estado de Israel quiere espulsar a los negros judios es simplemente una falacia. Cualquier judio, de cualquier color, raza, procedencia tiene derecho a vivir en Israel apenas lo quiera. Esa es la unica razon por la cual se rescataron miles de negros judios que se morian de hambre, enfermedades, querras civiles, etc y se trajeron a vivir en Israel.

Abdulwadud quiere hacer una comparacion con los esclavos americanos, y generaliza (sin saber de lo que esta hablando, su unica referencia este articulo que pusiste). De paso dice, que "al pueblo de Israel ya nos les sirven". Abdulwadud, deberias echarte una pasadita alguna vez por el estado de Israel y a los dos minutos estarias convencido de lo equivocado que estas y de lo diferente que son los Israelies (incluyendo los arabes) a tus hermanos que viven en otros paises. Preguntale a cualquier arabe Israeli si cambiaria su pasaporte Israeli por cualquier otro?

A Silvio tambien lo invito a visitarlo. Creo que en Nueva York te invite personalmente. Muchos de tus colegas y amigos (y familiares?) lo han hecho. Serrat, Sabina, Mercedes Sosa, Victor Heredia, Leon Gieco (que por cierto grabo en hebreo), Fito Paez, Charly Garcia, Nito Mestre entre otros. Te atreverias?

Mimí dijo...

Silvio: sé que Víctor es tu amigo, y es otro trovador que quiero y admiro desde hace muchos años, y me alegra la buena noticia:

El cantautor Víctor Heredia aseguró que "es la primera vez que hay datos concretos" en la investigación del secuestro de su hermana María Cristina durante la última dictadura y afirmó que "el avance de la causa judicial es posible".

"No alcanza con una denuncia, con el trabajo de un buen abogado, con atar cabos. Si no hay estructura, si un Estado no te contiene, ese esfuerzo no vale nada. Y en la Argentina de hoy, ese Estado existe", agregó al respecto.

Ricardo Seir dijo...

La verdad desnuda....sobre Israel

The Huffington Post

David Harris estaba sentado en el auditorio de una universidad británica. Aburrido por el orador, comencé a mirar a mi alrededor. Vi a alguien que me resultó familiar de una encarnación académica anterior. Cuando terminó la sesión me presenté, preguntándome si después de años que se podían contar en décadas, me recordaría.


Dijo que sí, momento en el cual comenté que los años no habían pasado para él. Su respuesta fue: "Pero usted cambió muchísimo".


"¿Le parece?" pregunté con un cierto grado de turbación, sabiendo que, más allá del autoengaño, no es lo mismo tener 60 que 30.



Mirándome a los ojos, proclamó, mientras otros asistentes que estaban cerca, prestaban atención, "Leo lo que usted escribe sobre Israel , y me disgusta. ¿Cómo puede defender a ese país? ¿Qué le pasó al muchacho liberal que conocí hace 30 años?"


Respondí: "Ese muchacho liberal no ha cambiado su punto de vista. Israel es una causa liberal, y estoy orgulloso de hablar a su favor".


Si, estoy orgulloso de hablar a favor de Israel . Un viaje reciente me recordó una vez más el por qué.


Algunas veces, son las cosas aparentemente pequeñas, aquellas que muchos ni siquiera notan, o dan por sentadas, o quizás deliberadamente ignoran por temor a que afecten su mentalidad hermética.


Es la lección de manejo en Jerusalén: la alumna es una mujer musulmana devota que está detrás del volante, y el profesor es un israelí que usa solideo. A juzgar por los informes de los medios sobre los interminables conflictos entre las comunidades, tal escena sería imposible. Sin embargo, era tan rutinaria que nadie excepto yo le echó una mirada al pasar. Es obvio que la misma mujer no se hubiera podido dar el lujo de tomar lecciones de manejo, mucho menos con un profesor judío ortodoxo, si viviera en Arabia Saudita.


Son los dos hombres homosexuales que caminan de la mano por la costanera de Tel Aviv. Nadie los miraba, ni cuestionaba su derecho a exhibir su afecto. Imaginen tratar de repetir la escena en alguno de los países vecinos.


Es la multitud de un viernes en la mezquita de Jaffa . Los musulmanes tienen la libertad de ingresar según les plazca, a orar o reafirmar su fe. La escena se repite en todo Israel . Entretanto, los cristianos en Irak están expuestos a la muerte; los coptos en Egipto enfrentan a diario la marginación; Arabia Saudita prohíbe la exhibición pública del cristianismo; y en gran medida se ha echado a los judíos del Medio Oriente árabe.

Sigue...

Ricardo Seir dijo...

Es la estación central de autobuses de Tel Aviv. Allí se encuentra una clínica gratuita para los miles de africanos que han ingresado a Israel , algunos legalmente y otros no. Provienen de Sudán , Eritrea , y otros sitios. Son cristianos, musulmanes, y animistas. Claramente, saben algo que desconocen los detractores de Israel , que despotrican y vociferan sobre un supuesto "racismo". Saben, que si tienen suerte, podrán empezar una nueva vida en Israel . Por eso eluden los países árabes, por temor a la cárcel o las persecuciones. Y mientras el diminuto Israel se pregunta cuántos más de esos refugiados podrá absorber, los profesionales médicos israelíes se ofrecen como voluntarios para esa clínica.


Es “Save a Child's Heart”, otra institución israelí que mayormente no llega a los medios internacionales, si bien merece una nominación al Premio Nobel de la paz. Allí llegan, muchas veces clandestinamente, niños que necesitan tratamientos cardíacos avanzados. Llegan desde Irak, la Margen Izquierda , Gaza , y otros lugares árabes. Reciben tratamiento de primer nivel. Es gratis, y lo brindan médicos y enfermeras que desean afirmar su compromiso con la convivencia. Sin embargo, estos mismos individuos saben que, en muchos casos, no se reconocerá su trabajo. Las familias temen admitir que buscaron ayuda en Israel , incluso cuando gracias a los israelíes a sus hijos la vida les ha hecho un nuevo contrato.


Ya sea en los partidos políticos, la Knesset , los medios, la sociedad civil, o la gente de la calle, los israelíes son enérgicos, autocríticos, y exhiben una extensa gama de opiniones.


Son los israelíes quienes están planeando la recuperación del Bosque de Carmel, después de que un voraz incendio mató 44 personas y destruyó 8000 acres de naturaleza exquisita. Los israelíes recibieron un territorio árido y yermo y, a pesar de condiciones inconcebiblemente duras, plantaron amorosamente un árbol tras otro, para que Israel pueda actualmente aseverar que es uno de los pocos países con más tierras forestadas de las que tenía un siglo atrás.


Son los israelíes que, con silenciosa determinación y coraje, están decididos a defender su pequeña porción de tierra contra cualquier amenaza concebible - el creciente arsenal de Hamás en Gaza; la peligrosa acumulación de misiles por Hezbollah en el Líbano; los llamamientos de Irán -con aspiraciones nucleares- a un mundo sin Israel; la hospitalidad de Siria a líderes de Hamas y al trasbordo de armas a Hezbollah; y enemigos que desvergonzadamente usan a civiles como escudos humanos. O la campaña global que cuestiona la legitimidad de Israel y su derecho a la autodefensa; la extraña coalición antisionista entre la izquierda radical y los extremistas islámicos; la mayoría numérica automática en la ONU dispuesta a avalar, sin mediar preaviso, incluso las acusaciones más rebuscadas contra Israel; y los miembros de la punditocracia que no pueden -o quieren- comprender los inmensos desafíos estratégicos que enfrenta Israel.


Sí, son los israelíes que, después de enterrar a 21 jóvenes asesinados por terroristas en una discoteca de Tel Aviv, visten el uniforme de las fuerzas armadas israelíes para defender a su país, y proclamar, en la siguiente inspiración, que "Tampoco impedirán que bailemos".


Ese es el país al que me siento orgulloso de defender. No, nunca diría que Israel es perfecto. Tiene sus defectos y flaquezas. Ha cometido errores. Pero, todos los países democráticos, liberales y amantes de la paz que conozco, también los han cometido, si bien son pocos los que han enfrentado a diario, desde su nacimiento, amenazas a su existencia.

Se dice que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Israel es un buen país. Y al mirarlo con detenimiento y desde cerca, y no a través del filtro de la BBC o del Guardian, siempre recuerdo por qué.

silvio dijo...

Dices, Ricardo: "No deberiamos ser un poco mas curiosos y leer mas alla de Chomsky, Brooks o Gelman?"

Ricardo, muy a menudo leo a los enemigos de la Revolución (¿como no hacerlo si en la prensa mundial es lo que más se encuentra?), pero no me convencen. De primera mano tengo otra apreciación de mi realidad que coincide con los puntos de vista de Gelman, Galeano, Brook, García Márquez, Chomsky y otros (y conste que ni ellos ni yo somos incondicionales, no sé si te habrás dado cuenta). Al coincidir con ellos en la visión de lo que sé por experiencia propia, no puedo evitar sentirme afin con sus criterios respecto a realidades que conozco menos... Por otra parte ¿cómo no creer en Juan Gelman o en Galeano? ¿Conoces las vidas de esos seres? ¿En serio los comparas con Openheimer o Montaner? Me parece surrealista siquiera insinuar que jueguen en las mismas ligas.

Y luego afirmas: "No dudo que haya algun loco de derecha que haya convocado a algunas personas para hacer ruido."

Si no dudas que esto sea así ¿porqué dudas entonces de Gelman? Tu mismo nos has querido convencer que ideológicamente Israel no es monolítica, que hay matices. ¿No será posible que ahora haya racistas queriendo deshacer lo que otros hicieron anteriormente?

Y, por último, ese "te atreverías?" me dio risa. Relájate, compay.

Ricardo Seir dijo...

Para que veas como tergiversa las palabras Gelman.
Esta noticia es del a~o pasado, despues de una sentencia de la corte suprema de justicia que habla solamente de inmigrantes ilegales, que se infiltraron a Israel. (como lo hace y lo haria cualquier pais del mundo)

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/17/internacional/1339947414.html

silvio dijo...

No hacen falta más pruebas de que hay negros en Israel, eso ya se sabe. Gelman sólo ha dicho que hay extremistas que quieren mandarlos de regreso.

Y conste que aquí nadie quiere bombardear a Israel, aún cuando quieran devolver a los negros y Alan Gross sea culpable.

Hans Aranda dijo...

Kim Dotcom estrena portal de almacenamiento Mega un año después de su detención

Ricardo Seir dijo...

Bueno, disculpa por el "te atreverias". Mucho cafe hoy...ja, ja, ja.
Irias a Israel a cantar si alguno de tus amigos te invita? Te han invitado alguna vez?

Se que apenas te dieron la visa para venir a USA lo hiciste y tambien se que te la negaron muchas veces. Creo que se la respuesta, pero te pregunto igual.

silvio dijo...

Hechos



mientras el dictador o burócrata de turno hablaba 

en defensa del desorden constituido del régimen 

él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro

entre una piedra y un fulgor de otoño


afuera seguía la lucha de clases/el 

capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/

la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando 

la noche/él tomó el endecasílabo y


con mano hábil lo abrió en dos cargando

de un lado más belleza y más 

belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso 

el dedo en la palabra inicial/apretó


la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata 

salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió 

la lucha de clases/el 

capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/

la muerte/las sirenas policiales cortando la noche


este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta
 ahora

a ningún dictador o burócrata aunque

sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también

explica que 

un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor

de otoño o

del encuentro entre la lluvia y un barco y de

otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea

los nacimientos/ casamientos/ los 

disparos de la belleza incesante 


Juan Gelman, 1978

silvio dijo...

Ricardo, no sé por qué sospecho que si ahora te digo que iría, mañana o pasado habría un comité internacional circulando una carta pidiendo a Obama o a Netanyahu que yo fuera a Israel.
Así que permíteme ser prudente y sólo expresar "No coments"

Ricardo Seir dijo...

"Y conste que aquí nadie quiere bombardear a Israel, aún cuando quieran devolver a los negros y Alan Gross sea culpable."

Pregunto: y que tiene que ver Alan Gross con Israel (aparte de ser judio)? Que yo sepa Alan Gross es gringo de Baltimore.
-------------------

"Ricardo, no sé por qué sospecho que si ahora te digo que iría, mañana o pasado habría un comité internacional circulando una carta pidiendo a Obama o a Netanyahu que yo fuera a Israel."

Oye que buena idea...Sera que empezamos una peticion en la casa Blanca? ja, ja, ja.
Si algun dia se te ocurre ir, yo estare en primera fila (como estuve en Nueva York)


Viejo dijo...

Muchas veces., cuando leo o percibo algo y uno de repente se mueve a dar una respuesta o alguna opinion ya sea expresandola hacia afuera o bien, simplemente haciendo una introspeccion por lo bajito, Invariablemente recuerdo aquello del viejo Benedetti cuando decia "Soy un caso perdido"

y, como no ser parcial?

Bárbara Vasallo dijo...

Por qué será que a Fernando Ravsberg siempre se le olvida que NO es embargo, sino bloqueo?



abdulwadud dijo...

Ricardo, solo dos cosas y nada mas que por responder por mis palabras ya que creo que Silvio lo dijo todo.
Una es que no veo por que no puedo comparar la conquista de Palestina con la de America ¿porque es mas chica y no son millones los muertos y oprimidos sino miles o cientos de miles? de otorgarme ese derecho dada la realidad, ¿el factor racismo en el conquistador a caso no es normal? Me viene la imagen de los yanquis metiendo bombas en todo el mundo y poniendo cara como diciendo:... no... pero si lo hacemos por el bien de todos!!
Y segundo, has sido muy ligero en emitir juicio hacia mi persona sencillamente porque no sabemos del todo quienes somos.
Igualmente te mando un abrazo y creo que estos debates enriquecen.
Gracias Silvio.

abdulwadud dijo...

Si te llegan a invitar Silvio, vamos juntos y quien te dice que hasta con Ricardo podemos ir. No va a haber cámara de fotos que alcance, y si lo llevamos a Lebis bueno.... ¿¡y a Lien!? y....
**(es un chiste)**

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Pués el tiempo no lo permitió. Osea, que la nieve y el agua no dejaron de caer y mandó la caharla y las risas, algún paseo para airear y alguna que otra partida de cartas.
Esca, Esca-rrik asko significa "muchos escas"!!!! ya deberias de haberlo adivinado. El "nazca nazka asko" ya fué rizar el rizo.Ja,ja,ja,ja,ja....
Ariel:
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Arieeeeelllll
Zorionak beti!.
Con retraso pero con el mismo deseo de felicitarte.
Kinka.... no me quedará grande ese apellido?
Mira que soy euskaldun y no argentino.
Ricardo, cada cual elige sus referentes.
Yo prefiero los que denuncian las injusticias de los que tienen el poder sobre los que no lo tienen.
Las que denuncian y luchan contra minorias con ejercitos violentamente armados sobre mayorías indefensas (aveces una parte se consigue armar para defenderse). Las que defienden la razón de la imposición. De las que luchan por conseguir respeto y dignidad para TODOS los pueblos contra las que les niegan por intereses de poder, de riqueza, de control.....
Claro, la estampa tan bonita de un profesor de autoescuela judio y "ultraortodoxo" decias? enseñando a una joven "musulmana a conducir...
Que idilico, joder. Como va a querer esa musulmana cambiar su pasaporte israelí por cualquiera de un pais árabe de los que le rodean?
Joder, Ricardo solo te voy a nombrar las x-mil resoluciones de la ONU que Israel se pasa por donde amargan los pepinos y que significan hambre y muerte par todo un pueblo que después de enterrar sus muertos, no tienen un ejercito oficial que les defienda.
Solo terroristas.
En fin, creo que cada uno debe saber en que lado de la barricada está, aunque le guste Silvio Rodriguez.
Egunon segunda cita.

Hans Aranda dijo...

La UDI anuncia acciones contra visita a Chile del presidente cubano Raúl Castro

Carmina dijo...



Buenos días Silvio,

¡Qué hermoso el poema de Juan Gelman. De la palabra, la belleza y los encuentros indoblegables.

Yo también me creo a Juan Gelman, a Galeano, a García Márquez...

Lebis: Esta mañana, me he asomado y te he visto. Estábais conectados Hanoi y tu.

Lebis dijo...

Ah! Eska, yo creo que Ringo no le daba la espalda al público.
A mi me parece que es un escenario montado en un local de los que usan para las grandes peleas de boxeo y como el ring está en el centro, colocaron un escenario giratorio y medio concierto miraban para un lado y el otro medio para el otro.
Eso, sí, es simpático ver como giran el escenario para que la otra parte del público los vea de frente.
Agur bero bat!!!! (Un calido saludo)

Carmina dijo...

...y a ti.

Me lo creo a Juan Gelman, a Galeano, a García Márquez,

y a ti, Silvio,

con o sin apellido.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua
Las 100 personas más ricas podrían acabar con la pobreza, según Oxfam
GARA |

Los 180.000 millones de euros que ingresaron en 2012 las cien personas más ricas del mundo equivalen a cuatro veces la cantidad necesaria para poner fin a la pobreza en el planeta, reveló Intermón Oxfam.

La organización denuncia que el 1% de la población más rica del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60% durante las últimas dos décadas, pese a la crisis, que «no ha hecho más que acelerar esta tendencia».

Así, llama a los líderes mundiales para que se comprometan a la reducción de la desigualdad, al menos hasta los niveles existentes en 1990, ya que considera que los ingresos «extremos» no son «éticos» sino «económicamente ineficientes y políticamente corrosivos», además de «dividir a la sociedad».

La denuncia es justa. El llamamiento a los líderes mundiales..... inutil.
Esto solo lo cambia la lucha.


Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
VENEZUELA

Chávez iniciará una nueva fase de su tratamiento y ya se habla de su regreso

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iniciará próximamente una nueva fase de tratamiento tras su operación del 11 de diciembre en Cuba y el vicepresidente, Nicolás Maduro, afirmó que «más temprano que tarde» regresará a su país. Maduro aseguró que Chávez «va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación». Dijo que está consciente, es disciplinado con su tratamiento y se está estabilizando «en todos sus valores» y funcionamiento de sus órganos.

Osasuna ta indarra, komandante!!!! (Salud y fuerza)

Kinka Pitó dijo...

Desconfío de cualquier Teocracia...
Desconfio su pluralismo , de que tenga respeto a las minorias una teocracia, donde lo que gobierna es una religion que se proclama como verdadera.

Quien dice gobernar con la verdad de dios poco puede respetar las verdades de los hombres.

saludos

Lebis dijo...

.Documental "La Gran Estafa" | Sobre la teoría de las puertas giratorias .
Publicado el 06/01/2013

Documental que explica cómo el sistema monetario (apoyado incondicionalmente por la clase política) manipula y controla las condiciones de vida de millones de personas en el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=r-L0ySMbxSw

Sergio Daniel dijo...

Hola Silvio y SC tod@s

Continuando con lo de 20:43 de anoche:

...son los israelíes, quienes junto al imperio, votan por el bloqueo a Cuba en la ONU (además de dos o tres islas del Pacífico que tienen 20 o 30 habitantes –y Palestina tiene que suplicar por un sillón en dicho organismo-).

Buen comienzo de semana

Sergio dijo...

Silvio:

Sobre del escrito de David Brooks:
Tiene mucha razon en lo que argumenta sobre los planes de Estados Unidos para desestablizar al gobierno cubano y que fuera revelado por el National Security Archive.

Solo agregar algo:
- No son planes de desestabilizacion, aunque se le llame con ese "bonito" y lleno de "candidez" nombre, son planes para cambiar totalmente, para tumbar el gobierno cubano, para crear el caos y todo lo que ellos estan acostumbrado a realizar en los lugares donde han podido, como lo quieren hacer de igual forma con Venezuela.
-Sus 5 o 7 o muchos mas planes de clontinencia para una transicion para Cuba, lo tienen casi desde que Fidel entro triunfante en Santiago de Cuba hace 54 anyos, y esa es otra verdad irrebatible.
-O que cosa fue Playa Giron y la invasion mercenaria, o los planes de a tentados, o la guerra biologica, o el terrorismo que ha causado mas de 3 mil vidas a Cuba y otra cifra similar de heridos, o los atentados contra objetivos economicos , o la voladura de aviones o la introduccion de enfermedades cotnra personas y plantaciones o ese criminal bloqueo denunciado por toda la comunidad internaci9onal.
-Todo lo anterior, es una verdad tambien, ha sido apoyado o financiado por el gobierno de Estados Unidos y es verdad igualmente que nada de eso podrian hacerlo los mercenarios que utiliza dentro y fuera de Cuba si no contaran con el apoyo del gobierno estaduninse , la CIA u otras organizaciones gubernamentales como la propia USAID.
-El caso Alan Gross, es solo uno de los ultimos ejemplos, no el ultimo.

-Pero ademas dentro de esos planes de "transicion para Cuba", desarrollan su guerra mediatica y tienen contratados a "muy rentados periositas" que se hacen llamar "muy conocedores" de Cuba, Venezuela y de todo cuanto ocurre en America Latina, suiempre para atacar y mentir sobre Cuba o la Revolucion Bolivariana o cualquier proceso progresista en America Latina.

-Ejemplo muy reciente, hoy en "El Nuevo Herald", un "periodista", cuyo nonbre al menos algunos de sus amigos conocen, pero que no vale la pena mencionarlo, que seguramente cobro muy por su ultima entrega "El camino de La Habana" ataca como es su costumbre aCuba, Fidel , Raul y Chavez, parece que no puede dormir bien sin recordar esos nombres, no se que complejo tendra.

Continua

Saludos
sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Sobre el articulo del periodista Davir Brookss

La guerra mediatica contra Cuba y Venezuela y los que se prestan para eso:

-Ese "periodista" muy bien rentado, que siempre ha sido un antilatinoamericanista, piensa que es un jovencito con nuevas ideas o se le olvida que esta muy cercano a los 70 anyos.
-Es verdad que Fidel y Raul, son ancianos, pero como bien dice el profesor Guillermo Rodriguez,no se trata de un problema de edad. Seran ancianos pero se comportan por con ideas renovadoras, mientras ese "periodista" se comporta como un neoliberal hasta la medula, a pesar de que esa teoria, hasta por sus propios creadores ha sido devaluada y la historia por sus resultados nefastos lo ha demostrado con creces,entonces donde estan las ideas "refrescantes", es bueno que si no sabe esto, que lea y se instruya que bastante edad tiene para eso.
-Por que ese y otros periodistas ( los mismos de siemrpe) no dijeron una sola palabra cuando fueron asesinados una veintena de ninyos en una escuela norteamericana, hace solo unas semanas?
- Por que no ha escrito una sola palabra de la represion de la policia espanyola contra grupos de protestantes por la situacion que se vive en ese pais?
- Por que no dicen una sola palabra respecto a los crimenes que comete Israel contra el pueblo de Palestina, donde muchas de esas muertes son de ninyos indefensos?

-De eso no quieren, ni pueden hablar, a pesar de toda la "libertad de prensa " que pregonan.

- No cansado de proferir mentiras,al final de su escrito llega al colmo de la amenaza, que se cree ese personaje?. Que poco conoce al pueblo cubano?

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Gora Errusia!!!!! Viva Rusia!!!!!

MUNDUA
Euskal Herria y Catalunya serán estados antes de 2035, según un informe de expertos rusos.

Un medio serbio ha hecho público el informe realizado por «expertos rusos» sobre los posibles cambios que se vivirán en Europa durante las próximas décadas. Este informe concluye que Euskal Herria, Catalunya y Escocia, entre otras, serán estados mientras que Irlanda será unificada.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130121/euskal-herria-y-catalunya-seran-estados-antes-de-2035-segun-expertos-rusos

Un artículo cuando menos curioso.

Lebis dijo...

Mmmmm Natty, le he echado una ojeada a lo de los frentes cívicos y no veo nada que hable de la organización territorial del estado ni que pasa con los pueblos que no quieren ser parte de España.
O se dá por hecho que España es lo que es en la actualidad?

silvio dijo...

Bárbara, a lo mejor Ravsberg dice "embargo" y no "bloqueo" porque no siente que sea contra él.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

FUERA MONSANTO DE AMERICA!

silvio dijo...

David Brooks: "Estamos rodeados"

silvio dijo...

Vocalista de Calle 13 critica a Willie Colón

Lectora dijo...

carta poco conocida de Panchito Gómez Toro a su hermano Máximo,

Transcripción de la Carta

Nueva York. Agosto 7 de 1896.

Sr. Máximo Gómez hijo,

Mi querido Maxito: Pensaba encontrar aquí cartas de papá, pero no tuve esa dicha, a pesar de haber llegado el día antes que yo Enrique Céspedes portador de cartas del campo rebelde. Él viene de Nuevitas, del norte del Camagüey, por donde salió César y papá estaba a la sazón (sic) en la provincia de Santiago de Cuba. Céspedes dice haberlo visto bien a su paso para esa zona.

Hablando con Hatton en Santo Domingo acerca de la disposición que pensaban tomar con la goleta Libertad, me dijo que te iba a dar orden de sacarla a tierra y ponerla bajo una enramada para conservarla. Tú puedes llamar a Álvarez y entregársela para que por contribución de los cubanos de ahí la saquen y contribuyan a Shade, y después poco a poco pueden pintarla y conservarla en buen estado.

Tú ahora te has quedado solo con una gran responsabilidad en la familia.

Desde donde quiera que esté me enorgulleceré si cumples con este deber hermoso como un hombre.

Cuando me escribas cuéntame detalladamente las condiciones pecuniarias de la familia. Mamá, cuando estuve allá me dijo que pensabas hacerte cargo de la cantina de la sociedad Esperanza: creo que eso te puede dejar algo. Y me dijo que te habían aumentado el sueldo a $ 80. Me alegré mucho.

Voy a darte un consejo: es más bonito y meritorio que al finalizar el mes lleves a mamá tu sueldo íntegro, y si para tus gastos particulares necesitas algo se lo pides después a mamá. Para esto procura ponerte al día en tu cuenta con la casa. Este consejo te lo agradecería yo a ti si me encontrara en tu situación, y por eso me atrevo a dártelo. Todo lo que la familia nuestra disfrute te lo deberá a ti, y yo me sentiré tan contento como si fuera yo quien mereciera esta honra.

Creo que tú entiendes el mundo como yo y tienes formada una idea de la verdadera grandeza. ¿Te acuerdas de Martí? ¡Qué grande era en las pequeñeces! Dice que «ningún nombre es grande para su ayuda de cámara» porque en la intimidad, cuando se conocen los hombres en los detalles, es cuan(do) se ven los defectos; y Martí, mientras más íntimamente se le trataba más grande se le encontraba.

Así debemos nosotros ser y nuestra línea de conducta igual en los distintos caminos por que nos lleve el deber. Una confesión que tú me hagas será paga con otra confesión. Dame tus ideas que las mías te las doy siempre. Nunca me he creído venido a la vida para gozar sino para sufrir. Yo no tendré más placer que ponerme a la puerta de los necesitados del mundo a servirles. Seamos hermanos hasta en eso.

Te amo mucho y quisiera verte muy alto siempre. Tú tienes derecho a morderme cuando yo intente caer, y como Martí, amaré también la mordida porque viene de tu grandeza.

Respecto a tus amores, recuerda lo que te dije siempre, no le des importancia a los ojos de mamá ni de nuestra familia así estarás tú por sobre el cariño de tu amada y podrás estudiarla bien.

Además estarás más libre del compromiso moral.

Lo que se quiere mucho se ha de tener muy guardado en el corazón, y muy callado.

Trabaja y sube. Muérdete las entrañas cuando el cuerpo mire desdeñoso la virtud seria, y ve con los ojos cerrados y las entrañas mordidas a la grandeza.

Y llévame siempre contigo a lo grande. Da el brazo, que lo has de tener fuerte a tu amigo.

Fco. Gómez Toro

silvio dijo...

El orgullo de ser "malnacidos"

silvano dijo...

estaba pensando en algo casi tecnico. no seria posible poner los comentarios en forma de forum o sea cada cual puede responder en el mismo post y sin crear esa larguisima ''cola'' donde a veces se confunde post y comentarios? no se si me esplico. por ejemplo ''el orgullo de ser ''malnacidos''': hay la pèosibilidad de poner un post ''dentro'' como si se creara una mini entradita con sus repsuestas? digo esto porque a veces hay que reconstruir el hilo que liga una entrada de silvio, un link a una noticia a veces aparentemente con el tema de la entrada principal, con los respectivos comentarios de nosotros y del mismo silvio.
espero que quedò claro.

perdon. silvano.

silvano dijo...

en la forma digamos de ramas de arbol y no como de raiz que se profundiza en ''vertical'', a fittone decimos aqui

silvio dijo...

Presos sin retorno

Carmina dijo...

¡Ay Silvano, ya estamos otra vez!

Con permiso de mi Ángel, anfitrión y piloto de esta nave de sueños, eso que propones ya lo experimentamos, más o menos, y fue un pequeño desastre, creo yo, con todo respeto. Al final eran más las desventajas.

Me parece que, con un mínimo de atención, esa mezcla y conglomerado es más enriquecedora que otra cosa.

Y todo tiene relación.

No me van mucho las casillas estancas.

Es una opinión...

Ricardo Seir dijo...

Lebis dijo:

"Ricardo, cada cual elige sus referentes.
Yo prefiero los que denuncian las injusticias de los que tienen el poder sobre los que no lo tienen.
"En fin, creo que cada uno debe saber en que lado de la barricada está, aunque le guste Silvio Rodriguez."
_______

Mis referentes son todos, no los que estan en este lado de la barricada o del otro. Leo al profesor Rodriguez Rivera con pasion y de quien he aprendido montones, como puedo leer a Alan Dershowitz y oirlo debatir candidamente con Noam Chomsky. Puedo ver una pelicula de Michael Moore y puedo leer el debate publico entre Silvio y Carlos Alberto Montaner. Asi puedo leer a Gelman o Galeano o Vargas Llosa. (Iba a poner tambien a Jaime Bayly...dejemoslo en el parentesis por respeto a "las ligas mayores")

Yo me reservo para mi el hecho que me convenzan o no, el derecho de leer entre lineas, el derecho de ser independiente en mis referencias y de sacar mis propias conclusiones. Insisto en la frase de Houdini:

"Lo que los ojos ven y los oídos oyen, la mente piensa."

Yo estoy aqui, 31 a~os despues de haber oido la primera cancion de Silvio, porque aparte de que "me gusten sus canciones" sin duda es una parte importante y referente de mi vida, sobre todo como dije en el libro de Eduardo Valtierra, su necedad de "vivir sin tener precio". Creo que en muchos aspectos estamos en el mismo lado y en otros definitivamente en lados opuestos. Pero yo creo que es un derecho que me he reservado y el tambien.

Por ultimo, estoy totalmente con Abdulwadud, de que estos debates enriquecen.

Sergio Pájaro dijo...

Si es cierto es una maravilla, si no, tambien es un sorprendente trabajo de animación PErro con oído musical

silvio dijo...

Cuba inicia una nueva vida digital gracias al ALBA

Hans Aranda dijo...

Ojo: la derecha chilena insiste en buscar vías para armar escándalo por la visita de Raúl Castro a Chile, a pesar de que el Gobierno haya confirmado que Castro viene con todas las garantías de seguridad e inmunidad que pueden investir a un jefe de Estado. Ayer me encontré con esta noticia como tendencia en Twitter, y los comentarios varían desde las más punzantes palabras de oprovio hasta los mejores gritos de alegría y apoyo. Lo que nunca falta es la comparación entre la supuesta figura de "Dictador", las anécdotas de Pinochet y las contradicciones de la derecha al demonizar la "Dictadura" echándose al bolsillo su pasado.

El Gobierno chileno recuerda que Raúl Castro tiene inmunidad

Abogado de familia de Jaime Guzmán
Luis Hermosilla: “Raúl Castro goza de inmunidad y no es nuestro objetivo actuar por esa vía”

Sergio Pájaro dijo...

Escribe Marcos en LaJornada

silvio dijo...

Los hispanos son parte "esencial" de unidad nacional, afirma Richard Blanco

abdulwadud dijo...

¡¡¡Grande Ricardo, una buena para mi!!!
Es un chiste, un abrazo.

silvano dijo...

ok carmina. no recordaba el asunto ya discutido. està bien asi entonces. hasta siempre.

Lebis dijo...

No Ricardo.
Tus referentes no son todos porque tu, como yo y como toda hija de vecino, tomamos parte de lo uno o lo otro, con más o menos pasión.
No me vengas con retoricas de neutral que da la sensación que te colocas por encima del bién y del mal cuando , seguramente junto a mí, eres de los que más marcan sus posiciones siempre desde el "mismo lado". y para muestra,esta enesima discursión. Y si me dices que solo pretendes dar otro enfoque de las cosas, joder, no elijas siempre el mismo que al final siempre acabas enrredado en alguna.
Un saludo

Duende dijo...


Silvio y amigos:

Han transcurrido dos meses de mi retiro temporal y voluntario del blogs…pero los sigo leyendo a todos… alguien me preguntó como me sentía…a lo que respondí escuetamente…como un Buda borracho…espero sepan disculparme…necesitaba reflexionar para un nuevo comienzo…

No sé si los segund@citeros habrán captado la relación de esta entrada con la carta inconclusa de José Martí…

Sólo deseo agregar…si en algo ayuda…que el gobierno norteamericano invierte más de mil millones de dólares anuales en sus operaciones desestabilizadoras a través de la USAID…no sólo contra Cuba…sino contra Latinoamérica y el Caribe…

Mark Feierstein…jefe de la USAID para la región…confirmó públicamente que su organización destina 180 millones de dólares a operaciones encubiertas en Colombia…60 millones a México…50 millones a Perú…Honduras y Guatemala…e importantes partidas a Ecuador…Brasil…Bolivia…Argentina…Nicaragua…Panamá…República Dominicana…Venezuela y Haití…

O sea...nadie escapa a la cruzada "democrática" norteamericana...

Martí sigue vigente para América Latina…porque el problema fundamental que planteó hace más de un siglo aún no se ha resuelto: …la necesidad de una segunda independencia…con soluciones propias…para lograr la tan necesaria liberación nacional de Estados Unidos…

Te confieso que…47 años después que encontraras el pensamiento martiano que te marcó…lo conozco ahora a través de ti…lo que me hizo recordar aquella sentencia de tanta actualidad que Martí señaló en su artículo Nuestra América “…entró a padecer América, y padece, de la fatiga de la acomodación, entre los elementos discordantes y hostiles que heredó de un colonizador despótico y avieso, y las ideas y formas importadas que han venido retardando por su falta de realidad local, el gobierno lógico…ni el libro europeo, ni el libro yanqui, darán la clave del enigma latinoamericano”…

Abrazos a todos

Duende dijo...

Ricardo:

Desconozco las razones por la que eludes el intercambio conmigo…

Nunca te he atacado…y siempre respetado…

De hecho te comprendo…en tu doble condición de judío y emigrado venezolano que no comulga con los cambios que se vienen originando en tu país…y por derivación… ¿en la integración latinoamericana?…

Te doy el beneficio de la duda…ni Gelman ni Openheimer…

Pero en la búsqueda de una mediana objetividad…que no la verdad…te pregunto: ¿Acaso puedes tener otra visión del mundo contaminado con lo que se publica y valora en Estados Unidos?...

Según la Dirección de Análisis del Servicio de Inteligencia Israelí (Mosad)…la comunidad y el lobby judío es el grupo de mayor influencia en Estados Unidos…desempeña un papel central en las finanzas norteamericanas…constituyen la mitad de los multimillonarios estadounidenses…son jefes ejecutivos de las tres principales cadenas de televisión…dueños de los cuatro estudios más grandes de la industria cinematográfica…propietarios de los principales periódicos y del más influyente de todos…el New York Times…

Más del 25% de los periodistas y editores de élite son judíos…al igual que el 17% de los líderes de importantes organizaciones y más del 15% de los altos funcionarios públicos de la Casa Blanca…el Pentágono…el Departamento de Estado y la Agencia de Energía Atómica…

Con tales precedentes…resulta bastante difícil…aunque no imposible…sustraerse al contagio de las sesgadas lecturas norteamericanas sobre Israel y el Medio Oriente…

Buscando en mis archivos duendísticos…como una vez los denominó Silvio…encontré el siguiente planteamiento del ex ministro de Seguridad Interior Avi Dichter…en el Knesset (cito) “…Hemos tenido que debilitar Sudán y privarle de la iniciativa de construir un Estado fuerte y unido…ello es un requisito para reforzar y fortalecer la seguridad nacional de Israel…hemos creado e intensificado la crisis de Dafur para evitar que Sudán desarrolle sus capacidades…”

Ahora se pueden enviar de vuelta a los judíos negros de Sudán…ya ellos cumplieron…sin proponérselo...su función utilitaria de Caballos de Troya…

Hace dos años Shimon Peres escribió una carta a Fidel Castro…tan polémica en Estados Unidos que le pidieron cuentas a Netanyahu…en la que se puede leer… (cito):

“…Yo se que bajo las montañas de las controversias ideológicas existe - debe existir- un alma humana, sin la cual no tiene sentido la vida o al menos, seria muy difícil entenderla. Ud. ha descrito el sufrimiento del pueblo judío en su marcha por el desierto, de la esclavitud hacia la Tierra Prometida, el Holocausto que exterminó un tercio de nuestro pueblo y el sufrimiento que fue parte de nuestra historia y lo ha hecho en una forma muy conmovedora. Es un camino muy difícil, es un dolor que no se puede borrar. Aun así, jamás hemos perdido la esperanza humana, la esperanza de igualdad que no permite dividir a los hombres en esclavos y dueños…la esperanza de paz entre las personas y entre los pueblos…”

¿Dónde se observan esas esperanzas…si se siguen construyendo asentamientos judíos en territorio palestino…como es el caso del E2 en Cisjordania?...

Conocí al argentino Openheimer durante su estancia en Cuba en 1992…de ella salió el patético libro La hora final de Castro con la que pretendía ganar un Pulitzer y el apoyo de la extrema derecha norteamericana…

Han pasado 20 años y no ha ganado el premiecito de marras…ni la Revolución se ha venido abajo…

Respeto tu posición Ricardo…pero me quedo con Gelman…

Lebis dijo...

MUNDUA
Obama promete «diplomacia» para resolver conflictos armados

El discurso de investidura de Obama, que ha jurado su segundo mandato frente al Capitolio y ante cientos de miles de personas, ha tenido como temas principales la diplomacia para resolver los conflictos, la inmigración, el control de armas, el matrimonio homosexual y la lucha contra el cambio climático.
El presidente ha subrayado que el «compromiso» es más efectivo en las relaciones internacionales que las «sospechas y el miedo». Por ello, ha afirmado que apoyarán la democracia «de Asia a África y de las Améticas al Oriente Medio», porque según ha señalado, «EEUU tiene la obligación de actuar en nombre de los que anhelan la libertad».
Además, ha dicho que EEUU debe ser «una fuente de esperanza para los pobres, los enfermos, los marginados y las víctimas de los prejuicios».

Según Obama, la paz de hoy en día requiere del «constante avance» de principios comunes como la «tolerancia y las oportunidades, la dignidad humana y la justicia». «Nosotros seguimos creyendo que la seguridad y la paz duraderas no requieren de una guerra perpetua, ha agregado.

Hostias, a mi esto me acojona*. En serio.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130121/obama-promete-diplomacia-para-resolver-conflictos-armados

*Lease: me reafirma en la lucha contra el imperio.

Patricia Moda dijo...

Hola Silvio y todos, vuelvo de unas hermosas vacaciones en Caviahue (Neuquén).

Luego dejaré un lindo regalo, de una de las tantas cosas q hicimos, y fue disfrutar de un concierto de piano q un amigo dio en el mirador del lago Caviahue enfrente del volcán. La pieza es de Chopin.

Allí disfrutamos no solo nosotros sino gente del pueblo, ya q se dio el anuncio por la radio, e incluso vinieron algunos de la comunidad mapuche del lugar.

Me enteré allí que en toda la zona en Neuquén, las comunidades mapuche tienen sus títulos de propiedad de la tierra, no personales sino por comunidad, ya q viven en comunidad, y en total suman 380,000 hectáreas de propiedad de sus tierras. Eso me alegró, ya q pensé q vivían como en reservas mapuches, pero allí son propietarios.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lamento mucho no haber estado en tan linda entrada de mi José Martí (es cubano pero también es mio, totalmente mio).

Leí un poco a las apuradas esta entrada y comentarios.

Y leyendo a Ricardo, Silvio y a Wadud quiero contarles algo q pasó en Egipto antes de q se fuera Mubarak.
Hubo allí un meeting de amistad entre los pueblos, q organizó un profesor de la universidad, musulmán.
Han hecho un hermoso video, y se ve allí trabajando juntos como voluntarios en el meetinga musulmanes, cristianos coptos, cristianos católicos, todos juntos, jóvenes.
En una de las noches, en q había participado un músico (no recuerdo su nombre) judío norteamericano, al terminar, lo acompañaron caminando hacia el hotel.

En un momento, el músico, les dijo a sus acompañantes, vieron q loco esto, quien viera caminando y conversando juntos en el Cairo - Egipto a un musulmán, un italiano católico y un judío y norteamericano... Rieron juntos y siguieron caminando.

Sé q los intereses, son intereses y todo es difícil, pero sé también q los granos de arena aportan, si el viento los va juntando...
Les mando un beso enorme,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Wadud, quiero hacerte una consulta, ¿donde es q leíste en fuentes no oficiales sobre el exterminio de los negros en Argentina?, porq lo q yo tengo entendido, es q los botaron, bien botados a la banda oriental del Uruguay. De allí q el candombe música q era de Buenos Aires y Montevideo, quedó toda del lado de Montevideo.
Pero claro, a mi no me llegaron fuentes no oficiales.
Además, porq q yo sepa negros había en Buenos Aires y puede ser en Córdoba y Salta por el nivel de vida q había, y se los esclavizaba como domésticos muy distinto a la esclavización en centro y norte américa, y Brasil. Q yo tuviera entendido existía para el trabajo en la tierra, lo q se llamaron en sudamérica las encomiendas, donde a los q "encomendaban inhumanamente" era a los indígenas.

Te pregunto, porq no tenía yo esa información, y me interesaría leerla.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Yo tengo una pregunta hace tiempo, q tiene q ver con la entrada, y q me vuelve a surgir luego de leer a Duende.

Tenía entendido justamente del lobby judío en EEUU, q New York es la comunidad judía más grande q hay en el mundo (claro luego de Israel) y q tiene mucho poder, no sabía de los datos precisos q pone Duende.

Teniendo en cuenta esto, no llego a entender porq no hacen lobby para liberar a Gross e intercambiar con los 5, ¿es q es más importante el lobby cubano-americano de Miami q el judío de New York?.
Lo pregunto sinceramente, porq me llama la atención desde hace tiempo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey, mamita! no tenía idea q Openheimer es argentino!
Patricia

natty dijo...

Lebis, cielo....yo no se aún cómo avanzará ese frente cívico que tiene su primera reunión el jueves. Lo que se es que surge de la impotencia y la rabia. Está claro que surge de las desigualdades provocadas por el capitalismo y el malestar(por utilizar una palabra fina)ante las corrupciones y la negación de los derechos fundamentales como educación y sanidad.
Si la mayoría de la sociedad (el 90%)no participamos de esta vergonzosa situación y no la queremos...¿por qué tenemos que aceptarla sin mas???
No creo que vaya a participar activamente (al cien por cien) en estas vías pero me parece que algún camino hay que tomar...y la mayoría, a pesar de las diferencias, rechazamos la injustica y buscamos la paz...y porqué no? un mundo mejor.
Un muxutxuac y mi admiración por tu forma de defender lo que crees (ya lo sabes).
Además de tierno revolucionario, eres muy pasional.

natty dijo...

ABDULWADUD!!!!!!!!
jajajajaja, si Silvio, Ricardo, Lebis y a Lien hacen ese viaje....yo me apunto!!!!!
Sería toda una experiencia!!!!
jajajaja, yo llevo la cámara y prometo no hacer preguntas ni llorar...!!!jeje
Besos a tod@s.

Carmina dijo...

Duende: ¡Qué alegría verte teclado en ristre, poniendo los puntos sobre las íes!

Con tu permiso, me gustaría poner en relación tu pensamiento martiano con el artículo de Marcos Roitman Rosenmann: El racismo en América Latina y el pueblo mapuche en Chile que nos ofreció mi Ángel el 19 de enero, en la entrada anterior

Lebis: en TelePP, el informativo de la noche ha cerrado con el himno usa-no, e imágenes "líricas" del acto. Recuerdo cuando era TelePSOE, la otra toma de posesión, y ¡fue igual!

Seducción por el poder?
Adulación?
Vamos detrás de ellos como borreguitos bien enseñados, a bombardear, o al abismo, o adonde sea?
En fin,... el vasallaje

Ricardo Seir dijo...

Lebis, yo no soy neutral ni tibio. Creo que he sido claro aqui. Pienso que no entendiste el fondo de mi comentario y es que todo lo que leo, de un lado o del otro, lo leo con suspicacia y desde el punto de vista de que todo el mundo debe tener algo de razon y al mismo tiempo entiendo lo facil que se puede manipular una idea citando lo que nos conviene, llamando bibliografias de aca o de alla o tomando cosas fuera de contexto. Te lo demostrare mas adelante.

Creo que esa actitud me permite hacerme una buena idea de como creo que van las cosas, combinado claro con mi experiencia personal.

Difiero de Silvio, por ejemplo, en que tengo que creerle a Gelman, porque como Gelman ha hablado de su realidad (la de Silvio) congruentemente, entonces todo lo que habla Gelman debe ser congruente.

En el articulo que mando, Gelman no menciona a que es despues de un fallo de la corte suprema de justicia israeli, que solo inmigrantes ilegales son los que son mandados de vuelta.(dandoles dinero...eso tampoco los menciona).El mismo titulo del articulo "Los judios negros, el cancer de Israel" sugiere que el problema es ser negro y judio, no imigrante ilegal y cita a una integrante de ultra-derecha con eso del "cancer", porque claro, eso es lo que hace llamativo el articulo.
No explica como esos inmigrantes ilegales llegaron a Israel (debe haber algo bueno en Israel, no?, para que se quiera colar tanta gente) ni el costo para el estado. Tampoco explica la historia de como llegaron legalmente los que llegaron legalmente. Sugiere que son los 60000 que llegaron legalmente los que Israel quiere mandar de vuelta. Sugiere tambien que son "traidos por empresarios" ( a manera de mano de obra barata) y un sin fin de datos imprecisos para darle sabor al articulo y para hacer ver que sino la sociedad Israeli es racista, por lo menos hay una serie de extremistas que quieren mandar a sus hermanos judios de vuelta a que "la prision o la muerte les esperen" cuando en realidad la corte suprema Israeli determino que estas personas no corrian ningun peligro de ninguna de los dos. Sino, no los hubieran devuelto.

Por este tipo de cosas, me reservo el derecho de leer a los de un lado y los del otro con suspicacia y sospecha, porque como dice Silvio, "no me convencen"

Te habras dado cuenta que aunque estoy de un lado de la barrera, tengo un criterio personal que permite ver muy bien las cosas y apoyar causas del otro lado al mismo tiempo que pienso que son justas y que tienen razon entre ellas por ejemplo la critica a los asentamientos en areas ocupadas y la causa de los 5.

Carmina dijo...

Silvano: te envío un abrazo

Ricardo Seir dijo...

Duende, disculpa si sientes que he eludido algun intercambio contigo. No lo he hecho a proposito. Te contestare cuando llegue a la casa en la noche. Tengo un paciente esperando en la silla para hacerle un tratamiento de nervios (un root canal). Sera que podemos solucionar la paz mundial si todos los dirigentes que armaran guerras tendrian que pasar primero por un root canal como condicion para empezar una?...He alli una solucion, ja, ja, ja.

Mimí dijo...

Patricia: Bienvenida!

sí Openheimer es argentino. Triste representante tenemos...

Respecto de los mapuche en Argentina, te paso un informe interesante, que cuenta que en la última década se ha iniciado un proceso imparable de recuperación de la identidad del pueblo mapuche en Argentina y de revisión de la historia oficial. Desde 2001 cerca de 240 mil hectáreas han sido recuperadas por las comunidades mapuche, (gente de la tierra, en su idioma ancestral).

Abrazos.

Kinka Pitó dijo...

Pmoda:

" ¿donde es q leíste en fuentes no oficiales sobre el exterminio de los negros en Argentina?, "

Tengo entendid que la poblacion de origen africano era importante en argentina en epoca post colonial, no fueron deportados al uruguay sino usados como carne de cañon en las diferentes guerras en particular en la guerra con el paraguay.

en el lenguaje que aqui nos toca recuerda la cancion "la vida y la libertad" de aquella placa en el luna park que habla de ello.
y un dato curioso...

¿sabes cual es el unico heróe negro de argentina?...

Saludos.

Kinka Pitó dijo...

perdon el 84 en obras quise decir

Kinka Pitó dijo...

con antonio Tarrago Ros

Kinka Pitó dijo...

aprovecho para sugerir la pelicula "hacia donde vamos"

Sergio Pájaro dijo...

Hay que estar más al tanto de lo que dice o hace el enemigo, (infaltable consejo de Maquiavelo en el Principe, de Robert Green en sus "48 leyes del POder"" O de Sun Tsu en "El Arte de la GUerra") porque como dijo Cioran (que no es uno de mis referentes precisamente)" El Mal es en la misma media que el Bien una fuerza creadora. Ahora bien, es el más activo de los dos. Pues con demasiada frecuencia el Bien haraganea."

silvio dijo...

Ricardo, voy a llegar a la conclusión de que tienes es un ataquito de divo. El único reflector que te concierne apunta a la boca de tu paciente, cosa que cada vez soportas menos...

abdulwadud dijo...

Hola Patricia, se te extrañaba ya.
Con respecto a los negros vendedores de velas de 1800 que terminaron felices bailando candombe en nuestro generoso pais vecino, hay mucho que aclarar.
La oligarquía Argentina se servia de muchos miles de hombres y mujeres de raza oscura que cuando la esclavitud se abolió, nunca los incorporaron a la sociedad ni los mandaron a disfrutar de sus tambores, los mandaron a toda guerra que pudieron, los marginaron en comunidades cerradas, murieron de pestes, fiebre amarilla, hambre y asesinados continuos.
Pero como no tengo el don de nuestro ilustre Duende, en dar datos precisos y fehacientes, ni su memoria, voy a facilitarte un link que acabo de encontrar y que no solo te lo ofrezco a ti Patricia, sino a todos los que quieran pasar un rato por este muy interesante tema..
Patricia, los últimos negros que quedaban en la Argentina los terminó de exterminar la dictadura militar. Nuestro país siempre fue bastante racista, es duro pero es así.
Uruguay tuvo otro trato con sus negros, y Brasil también.
http://www.elortiba.org/losnegros.html

Sergio Daniel dijo...

Pmoda: espero hayás disfrutado las vacaciones y es positivo que los mapuches tengan un trato digno, distinto a lo que sucede hoy en Chile creo.Besos.

Ricardo Seir: tu retórica lingüística te hace un ser querible seguramente. Pa mí, estás de un lado.En mi caso, no poseo tu retórica ni el poder del lenguaje adecuado, ni siquiera soy agradable, pero sé de que lado estoy, tengo cuatro o cinco principios bien claros hermano, también comprendo que tus raíces estén malheridas por el dolor causado por tanto odio y muerte ocasionado por el nazismo,pero los tiempos que corren deberían no contar con esos mismo odios injustificables del pasado. Nada más.

Gracias Silvio.

Pablo Poletto dijo...

Gracias Sergio!!! Y saludos a todo el resto!!!

Fuera del tema que aquí se esta tratando, aprovecho para darle fuerzas al comandante Hugo Chavez, para que pronto pueda regresar a Venezuela!!

Siempre esta la derecha dando vueltas,que lo dan por muerto...es mas, me dio vergüenza ver una nota en el diario La Capital de Rosario hace dos semanas que decía lo siguiente:

"Dos casos de manipulación informativa"

"Lo de Fidel y Chavez son dos ejemplos de manual del manejo de la información de un estado totalitario.Como la Venezuela chavista tiende a serlo pero aun no lo es, Chavez y su séquito se trasladaron a Cuba, donde se rige desde hace décadas un eficiente estado policial.La jugada funciono muy bien desde su punto de vista.Aun hoy nadie sabe si Chavez esta recuperándose dificultosamente de esta cirugía de alto riesgo,si esta agonizando, o si, como dicen los antichavistas mas recalcitrantes, ha muerto y lo ocultan gracias a la eficaz cortina de silencio que garantiza cuba."


Esto decía entre otras cosas...simplemente para que se sepa la clase de personas que escriben La Capital...o por lo menos la orientación de pensamientos de las mismas!!!Da lastima que esto sea publicado!!!


Un abrazo a todos!!Saludos Silvio a quienes te rodean diariamente!!!


abdulwadud dijo...

Fue Cabral y no fue el único Sr Kinka.

abdulwadud dijo...

Lo que dije al final sobre la dictadura militar, fue un dato que a la ligera leí recién, que me llamó la atención por eso lo mencioné, pero me equivoqué. Mal entendí lo que leí, perdón.

Edith Meier dijo...

Gelman no está solo:

Los judíos negros de Etiopía, discriminados en Israel

Racismo contra los judíos negros en Israel

ricdylan dijo...

como no vamos a tener referentes! como no vamos a elegir un sector de la barricada!
cada dia cuesta mas ver y entender la realidad social, por eso que llamamos desinformacion!
Ricardo Seir, estamos hablando de intelectuales, y quizas entonces ahi es donde pensamos distinto!
yo me quedo con esta definicion, alla la tuya.
“El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra.” Rodolfo Walsh

abdulwadud dijo...

Naty, te olvidaste de mi, en realidad quien iba a viajar con Silvio era yo, despues se fueron agregando otros y tu sabes, si seguimos asi termina Segunda Cita toda, transmitiendo desde Tierra Santa con reflectores y todo eso..

Jorge Raf dijo...

No se quién soy, no me molesta no saberlo, tampoco me hace más feliz que la mayoría no lo sepa, debe haber una minoría que si lo sepa y eso tampoco me entristece.

Imagino que alguien inventó el reloj pero no se si lo hizo por la necesidad que tiene el ser humano por medirlo todo o si fue una broma absurda, un legado de alguien que sabía que el tiempo siempre nos vencerá.

Imagino que temblarán las paredes de algún barco sacudido por las olas en alguna parte del atlántico.

Imagino que alguien en alguna tribu de África es más libre que algún hombre libre dentro de los paises más ricos del mundo.

Imagino que un canguro de Australia lleva en su bolsa algo más valioso que la mayor compra realizada por algún hombre poderoso y rico hombre de esos que hace tiempo olvidaron sus sueños de infancia.

Imagino que en alguna parte del mundo hay alguen muriendo de frío y en otra parte alguien que morirá de calor en ese mismo instante.

Imagino que por cada canción escrita y pagada hay miles de canciones mejores, que nunca serán publicadas, me pasa lo mismo cuando pienso en los libros y los escritores.

Imagino que una mujer hermosa venderá su alma y su vida por alguna razón y veo un hombre que representa a muchos hombres, traicionando a sus hermanos a pesar de su condición de hombre.

Imagino amores inmortales y los ojos, el cuerpo y la mente de alguien que está muriendo de amor y lo sabe.

Imagino, almas a prueba de odio, miradas detectoras de mentiras, lunas con alas, calabazas de espuma, refugios antirefugios, millones de sueños tomando vida después de la muerte de algún sueño.

Imagino la pobreza interminable de la muerte, la estúpida eleccion del diablo, el miedo a manos de un torturador, el valor de un torturado, el principio de todo lo que vale la pena y el final de cualquier ser que quiera evitar conocer el amor.

Pero no puedo imaginar con precisión quien soy ni quién eres y eso es infinitamente imaginable.

abdulwadud dijo...

Lucas Fernández, precursor del socialismo en el Río de la Plata
http://www.elortiba.org/losnegros.html#Lucas_Fernández,_precursor_del_socialismo_en_el_Río_de_la_Plata

Patricia Moda dijo...

Pero Wadud no sé de donde sacás q yo haya dicho q se fueron felices a tocar el tambor a Montevideo... Lo q dije es q los sacaron para allá, a la fuerza, los botaron, los... Por eso desapareció el candombe de buenos aires.
Sé q en la asamblea del 1813 se declaró libres al los q nacieran a partir de esa fecha, pero yo tenía entendido q fueron "emigrados de a poco los demás", y solamente me atreví a pedir fuentes porq quiero entender bien lo sucedido entre el 13 y el 53.
Pero quisiera, si pudieras darme, algún título o algo q pudiera dar más crédito q a la web elortiba.
Por favor, es un tema q tengo gran ignorancia, y no quisiera q se la tomaran vos y Kinka de esta manera.
Patricia

Patricia Moda dijo...

A todos, hice una pregunta q me hago hace tiempo, q no la hago por hacer.
Es q sinceramente no sé q pensar, y me interesa saber q piensan.
Porq sé q la última juntada de firmas, q incluso se propició aquí, la comenzó un grupo judío, para la liberación de Gross e intercambio con los 5. Algo q hasta el momento nunca funcionó, q el gobierno de EEUU ni si quiera se ha molestado en responder.
Y me pregunto, porq no hacen lobby por esta liberación e intercambio, si se supone q debería ser mayor q la de los cubanos en Miami. Eso por lo menos es lo q tengo entendido.
O ¿piensan q pueda haber otra razón más fuerte q los lobby de ambos?
No sé si se entiende lo q me da vueltas hace tiempo, ¿q piensan?
Patricia

Kinka Pitó dijo...

bien Abdul!
claro que Cabral no fue el unico, pero nuestra blanca historia solo le recuerda a él.
Aunque tambien comparte calle el negro falucho y pare usted de contar...

Cabe destacar que San Martin guiaba la vanguardia de "pardos y morenos libres" y dos terceras partes de su tropa comunmente era compuesta por negros.

aca un buen articulo:

Afroamericanos en la guerra de la independencia

Sonia dijo...


Referente es lo que se toma como modelo y no creo que se puedan tomar como modelo cosas o personas que tienen opiniones opuestas.A mi me gusta diferenciar los gobiernos de los pueblos, porque los seres humanos, las personas, estamos todos del mismo lado.Los gobiernos no.
Eso de que USA tiene a obligación de actuar para ayudar a los que anhelan a paz y la no se que... no es cosa del pueblo sino del gobierno, de Obama y los anteriores que insisten en erigirse en salvadores de cuanto estado se encuentre en conflicto,los gobiernos de USA tienen en claro que deben intervenir tanto en los estados conflictuados como en los no conflictivos que tengan el tupé de promover políticas no alineadas con ellos, es claro que intervienen para generarlos y despues llegar como los salvadores,el asunto es que en la generacion del conflicto y luego en el salvatage " hacen negocio".
Los que vivimos en latinoamérica lo hemos padecido.
Mando saludos desde Córdoba


Patricia Moda dijo...

Y bien se dice Cabral, ya q no era sargento, al decir mismo de San Martín: "Al soldado Juan Bautista Cabral...". Y era negro y esclavo, había nacido antes de la ley de vientres.
Pasó a la historia diciendo "Muero contento, hemos batido al enemigo", pero la realidad es q parece ser no dijo eso sino "Déjenme compañeros. ¿Qué importa la vida de Cabral?. Vayan ustedes a pelear, que somos pocos". Parecido.
Y como era correntino, según Pastor Obligado lo dijo en guaraní.
Patricia

abdulwadud dijo...

Patricia ni me fijé en el nombre de la página, si en los autores de los escritos. Me pareció una buena selección de verdadera historia, no mucho, pero lo suficiente. ¿Prestaste atención a la bibliografía y a las referencias?
De mi parte no me lo tomé de ninguna manera, te respondí desde mi poco saber.
Podrias buscar por Galeano, así no pecamos con malos entendidos.
Saludos

David Alvarez dijo...

‘Marcos’ emite nuevo comunicado, a sólo horas de la visita de EPN. Texto que termina con la palabra ¡MARICHIWEU!” que en Mapuche significa ¡Venceremos 100 veces!!!!

Texto del comunicado

Patricia Moda dijo...

Interesante, Kinka, el artículo q pusiste, gracias.
Ahora, algo tenia en claro, q aquí los negros los esclavizaron para servicio.
Muy interesantes los números q da, y veo q participaron en gran número, yo pensaba antes en menos cantidad tal vez porq tenía en mente el ejército de San Martín al cruzar los Andes q como dice eran 4000 hombres de los cuales 800 eran negros.

Lo q pienso es q si es a esto q se refieren por exterminio de negros, porq ellos participaron de las guerras de independencias, y en el artículo, como dice lo q se critica y muy justamente q nunca se les dio el reconocimiento por la gran participación y no solo en las guerras de independencia sino en las invasiones inglesas.

Muy interesante la invitación final:

"Este aporte a la historia de los afroamericanos tiene el objeto de iniciar un debate sobre el papel que jugaron los negros en la guerra de nuestra independencia, que para mí fue significativo y en muchos casos determinante en la larga guerra emancipadora de los pueblos suramericanos y en la conformación de nuestra identidad. Invito pues a profundizar este camino investigativo."

Pero esto yo no lo pondría como ejemplo de q en Argentina se los exterminó, ya q eso conlleva una intención específica de acabar con ellos, ya q como dice en el artículo refiriéndose al ejército de los andes dice:
“para incorporarlos San Martín tuvo que vencer el prurito aristocrático de muchos de sus oficiales, cuyas familias habían sido propietarias de esclavos, y no los consideraban dignos de participar al igual que los blancos en la lucha por la Independencia”.
Patricia

abdulwadud dijo...

¿Vio usted Kinka que desinformados que nos hicieron a los argentinos? Da mucha pena como enseñan la historia en las escuelas, nuestra propia historia. Me da mucho trabajo a mis hijos revertirles datos todo el tiempo de los que adquieren en la escuela y eso es una lástima. No se si usted le pasa.

David Alvarez dijo...

Como saber si tu perro tiene sangre cubana

Duende dijo...


Pmoda…Patricia:

Tu pregunta es interesante…y muchos se la han hecho dentro y fuera de Estados Unidos…

En 1979 el presidente Carter logró un acuerdo para indultar a cuatro independentistas puertorriqueños condenados a largas penas de prisión por cuatro agentes de la CIA detenidos en Cuba…

Hace poco Washington intercambió a diez agentes rusos detenidos por cuatro agentes de la CIA presos en Moscú…

Si Gross fuera un oficial de la CIA es probable que tal intercambio se hubiera producido…pero Gross no forma parte de la franquicia de la CIA…es un subcontratista de la USIAD…institución que realiza operaciones encubiertas y de inteligencia financiadas por los gobiernos norteamericanos…

El lobby judío no ha ejercido presión para liberar a Gross e intercambiar por los Cinco porque no le interesa…tampoco a la Administración Obama por su repercusión electoral en la Florida…

Ahora en su segundo mandato…quizás se reactive la posibilidad del canje…pero no por la presión del lobby judío…sino por la acción de millones de personas en el mundo defendiendo la justicia del caso de los Cinco…

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ricardo, si te entendí y creo que no soy el único.
Y por aclarar, yo nunca he dicho que Isrrael y las israelitas no tengan cosas buenas, pero aquí voy a enlazar con lo que dice Sonia; desgraciada y mayormente no son los pueblos los que ponen los goviernos, que esa sería la verdadera democracia, son los intereses de unas cuantas. A algunos pueblos les sirve y a otros no y otros ni saben que son pueblos o simplemente se les borra.
Si alguien a etas alturas de la historia me dice que participar en unas elcciones es elegir a las personas que van a gestionar nuestra vida pública y casi toda la privada por que así lo elegimos, es que vive en una burbuja. Otra cosa es que eso le sirva y ya.
Por favor, lean aunque solo sea lo que destaqué del articulo sobre el discurso de Obama y luego digan que los pueblos pueden elegir y desarrollar en libertad.
Natty, perdona por la forma en que te comenté lo de la plataforma civica.
Cualquier iniciativa para enfrentar esta brutal regresión en derechos y libertades debe de ser bienvenida.
Ya entraremos en los detalles cuando seamos capaces de cambiar este sistema de estructuras caducas y diseñadas para vivir del pueblo. De los pueblos. Muxutxu esuskaldun, zamorana.
Carminaaaaaaaa, te estoy viendo, guapaaaaaa.
Además, especifica: Segovía, Castilla y La Mancha. Bilbao, Pais Vasco. Otro muxutxu.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa

Rudis Yilmar Flores Profesor Investigador de la Universidad de El Salvador

21 años tras el fin del conflicto armado

El profesor de la Universidad de El Salvador Rudis Yilmar Flores dice, 21 años después del fin del conflicto armado en su país, que aún no ha acabado la transición de posguerra. Y una de las tareas pendientes que subraya es la democratización, que a diferencia de lo que muchos pensaron, no se dio de forma mecánica tras los acuerdos de paz. Un momento clave en este proceso fue, en su opinión, la victoria electoral del FMLN en 2009. Un hecho que ha abierto nuevas oportunidades y nuevos escenarios en los que, sin embargo, sigue pendiente la ruptura con los viejos esquemas de dominación y explotación.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130122/383873/es/21-anos-tras-fin-conflicto-armado

Todavía retumba en mis oidos....Nikaragua venció, El Salvador vencerá!!!!... y ya pasaron 21 años.

ricdylan dijo...

mas detalles sobre Victor Jara

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-212332-2013-01-22.html

la Tucu dijo...

Buenas y santas...después de un tiempo de ausencia por demandas de la vida, entro a la casa de la amistad. ASí lo siento, porque además en lo poco que leí, me entero que Carmina se encontró con Julieta, en el mismo momento que yo compartía con Zule en Tucumán...

Como se pasa de lo virtual a lo real, a los abrazos que vi en la Habana, y que sentí compartiendo con una pequeña, digo así porque tiene la edad de mis hijos, apasionada por la historia y por lo que hace????

Vino a conocer la cuna de la independencia argentina, y mientras conocía me dejaba retazos de historia...

La magia de Segunda Cita digo yo...

Doris dijo...

Buenos días, Silvio y queridos amig@s tod@s:

Hoy 22 de enero se conmemora el Día del Teatro cubano, en recordación a los trágicos sucesos del Teatro Villanueva.

Sobre este hecho histórico comparto con ustedes el siguiente escrito:

LOS SUCESOS DEL VILLANUEVA Y EL TEATRO CUBANO DE HOY


El teatro está repleto, la función anunciada por los Bufos Habaneros, Perro huevero, aunque le quemen el hocico ha atraído gran cantidad de público. Es la noche del 22 de enero de 1869. En la representación del día anterior, el actor Jacinto Valdés había dado un «viva» caluroso a un Carlos Manuel de Céspedes alzado en armas hacía pocos meses contra la metrópoli española; por eso, esa noche, las mujeres se adornaron con cintas de colores del emblema nacional, y el teatro Villanueva se había cubierto de banderas.
Ya ha empezado la función, el público está dividido entre los criollos cubanos y los voluntarios españoles. En una parte del sainete, un actor que hacía el papel de borracho grita « ¡que viva la tierra que produce la caña!»; y desde la tertulia le responden: « ¡que viva Cuba libre!».
Los voluntarios, que había acudido a la función convenientemente preparados, cargaron contra los asistentes. Sables y pistolas salieron a relucir por ambas partes mientras el público salía despavorido de la sala. Afuera, los voluntarios apostados cerca del teatro dispararon con saña al edificio de madera y luego a los que intentaban huir.
La masacre brutal es vista por Martí quien se encontraba cerca del lugar, su sensibilidad de poeta le dicta estos versos:


El enemigo brutal / nos pone fuego a la casa / el sable la calle arrasa / a la luna tropical. Pocos salieron ilesos / del sable del español: la calle, al salir el sol, era un reguero de sesos. Pasa entre balas un coche: / Entran, llorando, a una muerta: Llama una mano a la puerta / En lo negro de la noche.
No hay bala que no taladre / el portón: y la mujer / que llama, me ha dado el ser: / me viene a buscar mi madre. A la boca de la muerte, /los valientes habaneros / se quitaron los sobreros / ante la matrona fuerte. Y después que nos besamos / como dos locos, me dijo: / « ¡Vamos pronto, vamos, hijo: la niña está sola, vamos!».

Felicidades mil a nuestros queridos teatristas, que han mantenido contra viento y marea, a pesar de carencias y dificultades, nuestras más hermosas tradiciones.
Abrazos y un bello día para tod@s

silvano dijo...

llegò. gracias. un beso.

silvio dijo...

Guillermo Rodríguez Rivera: El cine en la televisión

la Tucu dijo...

Entre las cosas que recorriendo esta tierra, pude saber, y que se engancha con uno de los temas que leo , traídos por Patricia, está el de los pueblos originarios.

En Tucumán existe una Comunidad reconocida como tal, la de Amaicha del Valle, donde los indios son dueños de sus tierras, y recorriendo un museo llamado Museo de la Pachamama (madre tierra), único en su tipo, porque tiene salas de geología, explicando la conformación de estos valles, salas de antropología, y salas de arte mostrando el hacer de su creador, el artista Cruz, tanto en tapices como pinturas

Museo de la Pachamama

Pudimos acceder de primera mano, contado por el guía que es un integrante de la comunidad, como es la vida de las comunidades como la amaicheña. Nos tiró una información que nos sorprendió.....el Banco mundial en un intento de reparar los atropellos históricos, tiene programas que otorgan beneficios a las etnias que se organizan y cumplen algunos requisitos. Nos miramos las dos...el Banco MUndial? parece ser por información que busqué hoy que realmente existen esos programas

Pueblos originarios y Banco Mundial

Pero lo que contaba este integrante de la comuna de Amaicha, es que si bien el dinero llegaba, terminaba la mayor parte, al menos en el caso de su comuna, en manos de los abogados que hacían las gestiones....
También supimos, y esto capaz le interese sobre todo a Patricia que trajo el tema, que las comunas están contaminadas de todos los vicios de la política, porque en la elección del cacique, si bien se pide pueda empezar a hacerse con voto secreto, como se sigue haciendo "a mano alzada", los candidatos hacen las mismas promesas que los políticos, sabiendo a quienes les tienen que cumplir después de ver su voto manifestado en la elección: ah!!! y los votos se compran....escuchen esto, con "tarjetas de ceulares" !!! así es como en la comuna de los Quilmes el cacique es el mismo hace 15 años.


Me dio tristeza pensar que el supuesto respeto por los derechos de esos pueblos, con el reconocimiento de los derechos de sus tierras, esté tan mezclado con los vicios de nuestra cultura...


Curiosidades que les quería compartir, con las imágenes de ese museo que es un orgullo para Tucumán,hecho respetando el entorno y el arte de los nativos...

silvio dijo...

Restructuración en la tv cubana

silvio dijo...

Segundo mandato de Obama

David Brooks: El discurso presidencial se estrella contra la creciente división política

Patricia Moda dijo...

Sí, Wadud, gracias, lo q pasa es q tengo una diferencia de apreciación.
Y es q haya habido gran cantidad de negros (q no sabía era tanto), y hayan participado en los ejércitos y no solo ya q lo hicieron antes de la independencia haciendo incluso trabajo de "policías" cuando no estaban los criollos por otras tareas, lo considero exterminio.
Claro, q sí, y jamás lo negaría, es racismo, y mucho, pero considero q exterminio es un plan de aniquilamiento de una raza o grupo con la intención de eliminarla.
Yo pensaba, y en esto estaba totalmente equivocada por esto agradezco los artículos, q habían en su mayoría emigrado (obligados a emigrar) al Uruguay y esto claramente habla de racismo.
Y ni hablar del racismo a los indígenas tampoco, aunq a nivel de ejército a los indígenas les podían dar el mismo rango q a los criollos, y a los negros no. Eso habla de un mayor racismo hacia los negros, y el no saber nada de la historia de los negros aquí habla también de un gran racismo hacia ellos.
Y esto, en parte, tiene q ver q para los españoles, estaba permitido la esclavitud de los negros (eran considerados menos q humanos) y no la esclavitud de los indígenas (lo q no quiere decir q el trato en la práctica haya sido así), ya q estos eran considerados "con los mismo derechos q los criollos" (y lo pongo entrecomillas a propósito.
Gracias Wadud y Kinka por los artículos para desasnarme,
Pato

Lebis dijo...

Parkatu, (perdon) puse "etas" en lugar de estas y lo aclaro por si es caso no vaya a ser que....

Patricia Moda dijo...

gracias Duende por responder, no sé porq no les interesa al lobby judío, evidentemente se manejan por intereses también aunq sea otro judío.
Ahora, si fuera tema para el lobby judío, no creo q a Obama le interese más la repercusión electoral en La Florida q en New York, pero no lo sé, tal vez sea más fuerte.
Sí veo q el gran problema es q no les interese al lobby judío el caso de Alan Gross.
Sería interesante, q ese grupo de judíos q largaron el petitorio a la casa blanca, lo largaran en el interior mismo de la comunidad judía, así puede ser les interesa hacer presión.
Lamentablemente soy bastante escéptica, a q pueda entrar en agenda el tema porq millones de personas lo pidan, no me parece sea una manera de moverse de los EEUU, salvo q esos millones sean de los mismos ciudadanos de EEUU, y hasta el momento eso no sucede, son más los extranjeros q los mismos estadounidenses.
Patricia

Patricia Moda dijo...

jaja, Silvio, recién me di cuenta q firmé Pato, estaré por volverme ezquizofrénica, jaja.

Silvio te mando un beso, un buen día vendría bien.
Patricia

Sergio Daniel dijo...

Buen día segundaciter@s

Hola trovador. Me parece increíble oírte cantar, supongo que hace décadas:


Alma mía- María Grever

Alma mía sola, siempre sola,
sin que nadie comprenda
su sufrimiento,
su horrible padecer.

Fingiendo una existencia
siempre llena
de dicha y de placer;
de dicha y de placer.

Si yo encontrara un alma
como la mía,
cuántas cosas secretas
le contaría.

Un alma que al mirarme
sin decir nada,
me lo dijese todo
con la mirada.

Un alma que embriagase
con suave aliento;
que al besarle sintiera
lo que yo siento.

A veces me pregunto
¿qué pasaría?
si yo encontrara un alma
como la mía.

Feliz día trovador y tod@s

natty dijo...

Abdul:
¿cómo iba a olvidarme de ti??? Noooooo, si te nombré con mayúsculas. Creo que me expliqué mal y di por hecho que entrabas como guía principal en esa expedición por tierra santa. :))))
Un abrazo.

Lebis, no tengo nada que perdonar. Anda ya!!! Solo faltaba!!! Crei preciso contar lo que se cuece por aqui y eso es gente muy, pero que muy harta!!!!
Muxutxuac!!!

Silvio, ¿nos llevarías??? ¿nos llevarías???? ¿te atreves??? jeje ;)))
Un besazo!!

Lebis dijo...

MUNDUA
Sakonean

Cifras que matan

La matanza de Connecticut y las medidas anunciadas recientemente por Barack Obama para controlar la venta de armas han vuelto a poner encima de la mesa un problema que, lejos de limitarse a los EEUU, afecta a todo el mundo: el comercio internacional de armas. Un negocio que la ONU espera regular este año con la aprobación de un Tratado de Control de Armas.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130122/cifras-que-matan

Estos son los negocios por los que las palabras de Obama suenan huecas. Hay más razones, pero está es de las principales.

abdulwadud dijo...

Perdon Patricia creí que me preguntabas sobre que pasó despues de la independencia no antes ni durante.
800 negros que acompañaban a San Martín no sobrepasaban ni restaban el porsentaje de negros en la población de ese momento, teniendo en cuenta que eran 4000 los soldados.
¿Tenes Kinka material sobre que paso con los negros despues de la independencia? porque realmente es un tema que desde chico me llamó la atención y de lo que me contaron en la escuela pasé a la opinion de historiadores y pensadores como Eduardo Galeano entre otros, a los cuales todavia no llegué a atreverme a contradecirlos ni en una coma, en lo que a America se refiere, y espero nunca llegar.
El tiene un famoso libro que se titula: Las venas abiertas de America latina, ese libro debería ser manual de estudio en las escuelas, en el cual tambien aborda este tema.
Y hay tanto mas
¿Pero sabes que descubrí Patricia?, que los argentinos tenemos la horrible costumbre de cambiar la historia y de no querer enterarnos de la verdadera, de que la libre expresión aveces acá no sirve de nada, porque no hay libre audición.
¿Me permitis que te siga pasando material sobre el genocidio negro en Argentina de cuando el gran San Martin ya no estaba para cuidarlos?

Por qué no tuvimos ningún "Bob Marley" o "Gilberto Gil", en nuestro país.
..................................

Tema del que no se habla en nuestro país.

En la época de Rosas (mediados siglo XIX), los africanos eran el 30% de la población argentina. Siempre me pregunté que pasó con ellos y hace poco...... Continua
http://www.taringa.net/posts/noticias/1071575/El-aniquilamiento-de-la-raza-negra-en-Argentina.html

Kinka Pitó dijo...

bueno y para cerrar el asuntillo lateral de los negros en Argentina.

Solo dos calles comunmente corresponden a proceres descendientes de raza afroamericana.

el otro, Falucho, incluso es puesto en duda su existencia, Borges le llama "el dudoso Falucho" ya que muchos lo atibuyen a una invencion de Mitre (el que gestiona la campaña contra el paraguay que termina de reclutar a los restantes para la guerra)
Falucho es pasado a deguello por negarse a arriar el pabellon nacional en una plaza tomada.
------------------------

Doris impactante el hecho que narras y desconocia.
un saludo a los bufitos Cubanos en su dia. A toda La Colmenita que tan bien merecen su saludo.

---------------------------------

Abdul, no soy padre pero si maestro, de teatro.
La pedagogia es cardinal aspecto de la cultura. La historia es un problema.

Kinka Pitó dijo...

A proposito abdul y Pmoda y los presentes, muy recomendable el dibujo animado de la TV publica "las aventuras de Zamba"

Zamba en yapeyu

Kinka Pitó dijo...

a una ultima...
perdon por la desviacion:

Pmoda. Cabral era soldado. Todos los militares, en especial aquellos que caen en batalla, son ascendidos.
Su ascencion fue post mortem a sargento el grado superior al de soldado.

abdulwadud dijo...

Patricia, solo con intención de hablar de lo que no se puede hablar,
¿No te parece que separar a los negros de los blancos en la sociedad es racismo, y que ante las plagas y epidemias darle atención a unos y no a los otros, es exterminio premeditado?
No creo que haya sido ni siquiera desidia.
Gracias Patricia por aportar en este tema tabú, y gracias Silvio como siempre por permitirnos.
Natty, yo como guia!!?, yo que tú la pienso dos veces.. : ) saludos

Anónimo dijo...

Entre el soldado y el sargento queda el cabo

Ariel dijo...

A propósito de los negros en Argentina, recuerdo que en una charla con Rafael de la Torre, fundador también del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, decía que el tango y el candombe (y otro ritmo que no recuerdo) tienen el mismo origen. Pero al tango le falta el tambor, porque quien debía tocarlo había muerto en la guerra contra el Paraguay, haciendo alusión justamente a la falta de influencia del ritmo africano en este tipo de música por la exterminación de los negros...
Saludos,
Ariel

abdulwadud dijo...

Si el fin es enseñar con la verdad, en ese caso nada nos diferencia Kinka, ser padre o ser maestro.
Agradezco tambien tus aportes, en estos momentos estamos por ver esos dibujos en casa.

juan perez dijo...

11 meses de la masacre de trenes de Once en Argentina,El gobierno hizo algo? no, todo sigue igual, viajando como ganado.

abdulwadud dijo...

No me cabe duda Ariel, no me cabe ninguna duda amigo. el siglo veinte en Argentina abrió sus puertas y ningún negro quedaba a dentro.

Kinka Pitó dijo...


y si tiras del cabo pues que cae?

jeje

uhm... bueno supongo que salvar el pellejo de un libertador de america le amerita doble jerarquia...

pa lo que sirven los rangos en la tumba...

"en la gloria también se está muerto"...

...........................
En verdad no tengo mucho más sobre el tema, quizas completar un poco lo dicho.

Se cree que Mitre el que articula en argentina la pavorosa guerra de la triple alianza contra el paraguay, tenía serios problemas para reclutar tropa. Justamente por ello el pueblo notaba que se atacaba al hermano de la patria grande en privilegio de los intereses liberales.

Los caudillos de entrerios y corrientes se niegaron y hasta fueron perseguidos... se sublevo buena parte del territorio nacional y Mitre debio suspender la guerra para reprimir y organizar la leva.

en funcion de esa campaña de reclutamiento obligatorio es que se cree se inventó al negro Falucho.

saludos

Anónimo dijo...

Hola
Me encanta tener la posibilidad de poder entrar otra vez a SC, después de alrededor de 3 años. nada más hice tiempo para entrar un momentico... pero me alegra mucho que ahora sea más fácil.

Saludos a la/os vieja/os conocida/os

...Belcross

natty dijo...

Ya ves, Abdul, una que es arriesgada...jeje.
;))

Patricia Moda dijo...

Wadud, no sé si tiene sentido seguir una diferencia en las acepciones, no, yo no creo q haya sido exterminio de negros el flagelo de la epidemia, la mayor de Buenos Aires en 1871, traída por los soldados cuando regresaron de Asunción por la maldita guerra de la triple alianza.
Murió el 8% de la población de la ciudad, q no era todo negro, aunq por supuesto fueron también muertos como y sobretodo los inmigrantes europeos humildes, ya q estos son los q ingresaban continuamente a la zona sur de la ciudad donde estaba totalmente desatada.
Claro q la zona sur de la ciudad estaba habitada por personas ricas, q se mudaron a la norte, y de ahí q la Ciudad de Buenos Aires actualmente la zona norte es la más rica. Pero eran un mínimo.
Cierto q por eso es q se salvaron los más ricos, porq pudieron irse, pero los q se quedaban y murieron no todos eran negros.
Por eso, no considero eso exterminio de negros.
Y como sigo pensando, q exterminio es una manera premeditada de eliminar una raza o grupo, si se hubiera abandonado solamente a los negros (y no también a los inmigrantes europeos) aprovechándose de una epidemia de fiebre amarilla, hecho a conciencia, solo en ese caso podría decir q es exterminio, pero no es el caso, los q se salvaron fue porq huyeron (y claramente porq tenían el dinero para poder hacerlo).

Claro q es injusticia, y claro q es racismo, y por supuesto no defiendo ninguna de estas realidades. Pero no hablo de exterminio en estos casos.

Kinka, eso está en discusión, no hay (q yo tenga entendido) documento alguno q certifique q haya sido nombrado sargento, y justamente porq era negro y esclavo, no tenían las prerrogativas de los criollos, pardos, indígenas en el ejército. Por este motivo es q se supone (y al no haber documento alguno q certifique) q no fue hecho sargento post-mortem. Y por eso lo q escribió el mismo San Martín, q post-morten igualmente habló de soldado.

Amigos, estos temas me apasionan, porq la historia me apasiona, porq hay tanto q aprender. Considero q muchas veces por no conocer realmente la historia es q repetimos tantas veces los mismos errores.
Patricia

Carmina dijo...

Patricia: No comparto tu escepticismo, el que expresas en tu comentario de las 10:09. Sencillamente, porque no me lo puedo permitir, porque va contra mis principios, contra las esencias. Es más, me ha dolido. Y más aún, no te entiendo. No la frase, sino la actitud. Es posible que sea un problema de formulación, de fraseo, pero tal como ha quedado...

Lebis, de Bilbao, País Vasco: Segovia está en Castilla y León, la tierra de los Comuneros, en el lado frío de la Sierra de Guadarrama, Mutxutxu p'a ti.

Patricia Moda dijo...

Wadud, solo recién ahora leo tu comentario de las 11:56.
El artículo q había pasado Kinka, y q le agradecí, habla bastante justamente de lo pasado luego de la independencia. Y como dije me parece muy interesante.
Sí, pregunté luego de la independencia, porq lo anterior lo conocía más, igualmente me enteré de cosas q no conocía. Lee el artículo q pasó Kinka, es realmente interesante.

Agradezco, aunq nos hayamos desviado de tema, pero son cosas q pasan en esta Segunda Cita, ¿no?
Patricia

Sergio Daniel dijo...

Silvio presenta en Islas Canarias a El papalote:

Esto es una canción autobiográfica, esto que les voy a cantar. Yo nací en un lugar tan querido, como lo es para ustedes Tenerife y las Islas Canarias. Les voy a explicar porqué, en la zona en que yo nací es una zona tabacalera, ustedes saben que Cuba es famosa por la calidad del tabaco y todas esas cosas. Entonces los primeros gremios que se hicieron en Cuba, o sea los gremios fue lo que antecedió desde el punto de vista de la organización laboral a los sindicatos. Los primeros gremios que se hicieron en Cuba fueron gremios tabacaleros y entonces fueron en mi zona. Los primeros colgados por tener ideas revolucionarias fueron en mi zona. Esta canción trata de un hombre que no tuvo ninguna oportunidad, no tuvo oportunidad de trabajar, de construir, de nada, aparte era negro, y era discriminado, porque en Cuba antes del triunfo de la revolución existía una discriminación racial feroz. Entonces este hombre vivía frente por frente a mi casa, era un personaje de todo el pueblo, yo vivía en un barrio llamado La Loma, y este hombre todas sus frustraciones las volcaba en un gran amor hacia los niños. Le decían Narciso, se llamaba Narciso, le decían Narciso el mocho porque le faltaba un pedacito de pulgar. Entre las cosas maravillosas que hacía para los niños este hombre construía papalotes. ¿Saben lo que es un papalote? Bueno, una cometa, un volantín, un barrilete, en fin hay muchas maneras de llamar a un papalote, pero todos los papalotes hacen lo mismo, es decir, juegan con la imaginación de los niños, se elevan, caen y en Cuba cuando un papalote cae, es decir, cuando se pierde el control del papalote, ya sea porque se parte el hilo o porque uno no lo supo volar bien se dice que se va a bolina el papalote. En esta canción quien se va a bolina es la imaginación.

Patricia Moda dijo...

Carmina, no sé si es problema de formulación, fraseo, o q tal vez igualmente moleste.
Pero, teniendo en cuenta, como siempre en política exterior se ha movido los EEUU, es q tengo este cierto escepticismo q por más q juntemos millones de personas (no estadounidenses) el gobierno lo tome en cuenta, otra cosa es si se mueven las conciencias de los mismo norteamericanos.
Lo q no quiere decir, q seguiré desde mi humilde lugar, suscribiendo, como hice hasta ahora, lo q pidan suscribir para q se haga justicia. Pero, lamentablemente, creo más en hacer algo para q tomen conciencia de la injusticia los mismos ciudadanos de EEUU.
O, como dije, q se mueva un lobby judío para liberar a Gross proponiendo el intercambio... No lo sé.
Patricia

Sergio Daniel dijo...

El papalote

Será por tu vivienda,
hecha de ruinas y de misterios;
porque rompías la roca
para ganarte un par de medios;
o por tus tirapiedras,
los más famosos de La Loma,
con la mejor horqueta
de la guayaba y duras gomas.

Será por todo esto
que mi memoria se empina a ratos
como tus papalotes,
los invencibles, los más baratos,
y te levanta en peso,
Narciso el Mocho, para ponerte
junto a los elegidos,
los que no caben en la muerte.

El papalote
cae, cae, cae, cae, cae.
Se va a bolina la imaginación.
Buena cuchilla la picó.

Una vez, de tus manos,
un «coronel» salió brillando.
Qué pájaro perfecto:
cuántos colores, qué lindo canto.

Ninguno de nosotros
iba a volarlo, ya se sabía:
era un encargo caro
del que mandaba, del que tenía.

Llevabas en el puño
aquel dinero de la tristeza,
dinero de aguardiente
de El Sol de Cuba, de la cerveza;
y te seguimos todos
a celebrarlo, sucios y locos:
para ti Carta Oro
y caramelos para nosotros.

El papalote
cae, cae, cae, cae, cae.
Se va a bolina la imaginación.
Buena cuchilla la picó.

La gente te chiflaba
cuando en la tarde subías borracho;
tú contestabas piedras
y maldiciones a tus muchachos.

Eras el personaje
de los trajines de tu pueblo;
eras para la gracia,
eras un viejo, eras negro.

Una noche el respeto
bajó y te puso bella corona, respeto de mortales
que, muerto, al fin te hizo persona.

Pobre del que pensó, pobre de toda aquella gente, que el día más importante
de tu existencia fue el de tu muerte.

El papalote
cae, cae, cae, cae, cae.
Se va a bolina la imaginación.
Buena cuchilla la picó.


Gracias Silvio por enseñar. Buenas noches.

Patricia Moda dijo...

jaja, claro q entre el soldado y el sargento queda el cabo, aunq no sea el caso, anonimísimo.
Patricia

Bárbara Vasallo dijo...

Volviendo al tema del post...en ese famoso "programa de democracia para Cuba" se incluirá algún cambio en las leyes migratorias de EE UU hacia la Isla? Qué harán con la tan cacareada Ley de Ajuste Cubano?
Hay muchos "billetes" por medio en ese asunto de la desestabilización

silvio dijo...

Xi Jinping aboga por "mantener el poder dentro de una jaula de regulaciones"

Bárbara Vasallo dijo...

En Progreso Semanal publican hoy un interesante comentario de Aruca, titulado Riesgo? Chantaje? que me pareció muy interesante. Es otra visión sobre este fenómeno en el cual se ha convertido desembolsar millones para "desestabilizar" a Cuba.
No pongo el link porque se hace muy largo, y créanme aún no aprendo a poner en azulito, o es que mi "dinosaurio" no entiende de muchos códigos o soy una burra !! ja

Anónimo dijo...

Sera que no llego el mensaje?

Saludos SC

Belcross

Bárbara Vasallo dijo...

Leo noticias y me asusto. Otro tiroteo, ahora en una escuela de Texas.
Según la CNN todavía no cuantifican las víctimas, tampoco se sabe quien o quienes son los culpables.
Los que quieren ser dueños del mundo no pueden controlar lo que sucede en su propia casa. De verdad que me asusto.

Pablo Poletto dijo...

Barbara: Te paso el dato para poder poner los links en color azul.

Simplemente pega esto: " texto "

donde dice enlace,pega el enlace que queres que se vea, y donde dice texto, escribis algo relacionado!!!Va sin las comillas de afuera,las puse para que no aparezca en azul!!

Saludos!!

Bárbara Vasallo dijo...

Ohh Pablo Poletto, gracias amigo, probaré a ver si finalmente doy pie con bola.

Anónimo dijo...

Los temas siguen siendo interesantes, espero poder unirme a ustedes en los debates a partir de ahora y aprender tanto o más de lo que pude aprender aquí cuando estaba en la otra universidad.

Muchas vueltas ha dado el planeta desde la última vez que pude entrar aquí, y muchos cambios tb destacan en nuestra Cuba querida. Ahora no se trata del inmovilismo aquel que le endosaban con algo de razón nuestros enemigos al gobierno revolucionario, sino del inmovilismo norteamericano. Raúl está cumpliendo todo lo que prometió que iba a hacer, y para mi sorpresa, a una velocidad vertiginosa.
En el nuevo escenario se pone de manifiesto la poca disposición real del gobierno USA para entablar relaciones recíprocas con nuestro país. Por eso no es sorpresa la información que divulga en esta entrada Silvio. El mundo cambia, los únicos que permanecen estáticos son aquellos que reclamaban movimiento en los demás.

Albergo la esperanza de que verdaderamente la terrible historia de la humanidad desembocará en un estado mundial de entendimiento. Iremos aprendiendo de nuestros errores como seres humanos y comprenderemos que respetarnos entre todos es la mejor opción para expandirnos y conocer los secretos del universo...

Saludos a todos, Belcross.

silvio dijo...

Elecciones en Israel:

Netanyahu gana las elecciones pese a una fuerte subida del centroizquierda

La gran olvidada de las elecciones israelíes

silvio dijo...

Saludos, joven Belcross, ojalá puedas visitarnos más a menudo.

Jorge Raf dijo...

Silvio, decime algo esta noche de fantasmas y dudas!

abdulwadud dijo...

Eso es lo que cuenta la historia oficial Patricia, no es en la que creo, porque dio sobradas muestras de ser increíble.
Yo también me quedo con Galeano.
La realidad es que pobres en Argentina hay muchos, pero negros.... ni 1 (uno).

abdulwadud dijo...

Domingo Faustino Sarmiento
Presidente Argentino. entre 1868 y 1874

"Llego feliz a esta Cámara de Diputados de Buenos Aires, donde no hay gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir patriota.
"Cuando decimos pueblo, entendemos a los notables, activos e inteligentes: clase gobernante. Somos decentes." Argentina.

Enterese mundo, al prócer que se idolatra en Argentina.
Uno de los asesinos de almas inocentes.

Stella dijo...

http://www.diariocolatino.com/es/20130121/nacionales/111907/A-81-a%C3%B1os-de-la-masacre-ind%C3%ADgena-de-1932-los-recuerdos-se-mantienen-vivos.htm?tpl=69


También un saludo de cumpleaños algo atrasado a Ariel.

Besos a todos

richard dijo...

muy de acuerdo contigo Belcross , Cuba va y a tremenda velocidad , y Silvio contento con las noticias de la recuperacion del tio Chavez , buenas noches a todos

Pablo Poletto dijo...

Barbara te paso nuevamente el código,ya que salio la palabra en azul y no lo ves:

texto

Borra el punto que esta entre la letra f y el signo = para que funcione y seguí los pasos que te puse antes,donde dice enlace copia el enlace de la noticia y donde dice texto una explicación breve del tema!!A ver si ahora se ve!!!

Saludos Silvio!!!

Patricia Moda dijo...

Bueno, Wadud, no estamos de acuerdo simplemente.
No es un problema, ¿no?, mientras a ambos nos moleste la injusticia y querramos el bien común, podemos seguir aunq no estemos en esto de acuerdo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

También es interesante, leer sobre las 3 etapas diferentes q pasó Sarmiento en su pensamiento, muy distintas, y la última en la q directamente habla de su arrepentimiento en cuanto a su manera de ver las cosas, en sus cartas, etapa q lamentablemente la historia oficial y gran parte de la no oficial no han tomado en cuenta. Hay un libro muy interesante de Milcíades Peña (un historiador marxista - troskista) q se llama Alberdi, Sarmiento, el 90.

No te creas q yo leo solamente historias oficiales, Wadud, la historia como dije es una de mis pasiones, y también te diré me gusta seguirla desde la literatura.

Pero, bueno, creo q este no era el tema.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Belcross, te leo y no puedo creerlo aún.

Y ya me dirás q te daba pena, y por eso no hubo más mails, ¿no?, ja.

Espera q te agarremos con Lien, escurridizo amigo.

Me alegro q estés nuevamente por aquí.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

O sea, no sólo nos espía y se mete en nuestra vida íntima...

Facebook puede provocar envidia, soledad y tristeza, según científicos

A mí me da envidia, soledad y tristeza cuando me entero de las reuniones de segundaciteros y de los conciertos de Silvio a los que no puedo ir ¡AAAAAAAGGGGGHHHHH!

silvio dijo...

EN GALICIA

"Entra o demo n´unha casa
Y-anda todo os catro ventos..."
Antonio Noriega

Después de retirarse la última visita,
el inesperado entra desnudo,
oscuro, áspero, de larga cola irónica.

Silencioso me sigue hasta la alcoba
para verme acostar.

Se sienta en el rincón de una silla,
se amasa el rostro pensativo, fijo,
sin dejarme dormir.

No repara en la música que invoco.
Aparta el sueño que conjuro.

Y mientras en la noche
silban satélites, bombas lacrimógenas
y otras actualidades, me arroja
a la cara su leyenda.

Nada pregunto.
El no pronuncia una palabra.

Patricia Moda dijo...

me impresionó ver lo selectivo q es el oído, como el ojo. Estábamos todos allí, y sentíamos el viento pero no lo escuchábamos absortos en la música.
Cuando vi la filmación q hice, el viento se escucha tremendo, pero bueno la música también.

Chopin en Caviahue (Neuquén - Argentina)
Patricia

Gonzalo dijo...

Saludos cariñosos para Silvio, su querida familia y para todos los Compañer@s de Segundacita.


El sr. Seir dice:

"Ese es el país al que me siento orgulloso de defender. No, nunca diría que Israel es perfecto. Tiene sus defectos y flaquezas. Ha cometido errores. Pero, todos los países democráticos, liberales y amantes de la paz que conozco, también los han cometido, si bien son pocos los que han enfrentado a diario, desde su nacimiento, amenazas a su existencia.

Se dice que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Israel es un buen país. Y al mirarlo con detenimiento y desde cerca, y no a través del filtro de la BBC o del Guardian, siempre recuerdo por qué."

Cabe preguntarle al sr. Seir:

Si su orgullo por Israel es tan sentido, porque emigró a los USA en vez de Israel?.

Porque aún vive en los USA?.

Será que el privilegio de facturar al MEDICARE o al MEDICAID es más fuerte que su patriotismo?.

Será que teme que lo hagan soldado?. Le dan miedo las piedras que lanzan los de Hamas?

Será que el sr. Seir es agente de la CIA?.

Se va demostrando que el sr. Gross no era un angelical judío después de todo. Porque deberíamos creer en la buena voluntad del sr. Seir si el mismo se empeña en ponerse el uniforme del enemigo.

Entienda bien Ricardo, no soy antisionista. YO SOY ANTIIMPERIALISTA.

Gonzalo.

abdulwadud dijo...

No busco estar de acuerdo, ni busco la razón, ni que mi voz derroche sabiduría para el placer de mi ego Patricia, busco desenmascarar al mentiroso con mis paupérrimos alegatos. No por orgullo personal, sí por necesidad de justicia para todos. Me da mucha impotencia que la historia en Argentina esté tan distorsionada y que nuestros niños y adultos también, vivan en semejante engaño. Hay quien puede vivir así, yo no.
Hasta acá llegué por hoy querida Patricia, tus conocimientos superan mi voluntad, y también contradicen de sobremanera a tantos sabios de la historia que afirman y re afirman que en Argentina a los negros los mataron.
Perdón Silvio, espero no haberme excedido.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Carmina, ayer vi tu Segovia nevada. Ya dije que me encantan los paisajes cuando la nieve los cambia, los transforma y te hace que la rutina sea diferente. El acueducto estaba remarcado por una capa canosa que le daba ese aire de interesante que, cuando menos a mí, me provocan las canas. Un muxutxu.

Ayer me dormí con esta canción y esta mañana no deja de resbalarseme entre los labios.

Soñar, desear y atreverse.
(Doctor Deseo)
Soles.
Soles de invierno cada madrugada.
Buscando flores entre las basuras.
Bailo descalzo en los tejados...
Aunque a veces asusta,
Otras disfruto, me gusta.
Sigo soñando.
Respiro.
Miro de frente a cada pesadilla.
Ojos de fuego en el país de los miedos.
Hay dragones rompiendo la noche.
Aunque a veces me asustan.
Saco la espada…
Sigo soñando.
Soñar y desear,
Atreverse a transformar
Todo aquello que nos jode.
Dibujo barcos en el viento,
Y carrozas en la fiesta.
Y no olvido olvidar
Mi zapatito de cristal.
Soñar y desear,
Atreverse a transformar
Todo aquello que nos jode.
Caminito en espiral
dibujado por mis besos.
Locos por quemarse
En el volcán bajo tu vientre.
Locos por ahogarse
en el mar de tu saliva.


http://www.youtube.com/watch?v=D2unHWL3HAs

Aunque aveces me asusta, saco la espada.
Sigo soñando.



juan miguel dijo...

La noticia de la entrada es terrible. Es indignante. Cualquier crítica a Cuba se queda estúpida ante el terrorismo de los Estados Unidos, en un constante ataque a la isla, atropellando la legalidad internacional y el sentido común.
Es especialmente fuerte que esta noticia no escandalice al mundo y que internacionalmente no se le pare los pies a esa política terrorista de Estados Unidos.
Me indigna su impunidad, su capacidad de sembrar el terror fabricando dictaduras y dictadores, bombardeando países, colonizando el mundo culturalmente, su capacidad de desprestigiar y dar prestigio a lo que desean, erc etc... sin que nadie les pueda parar los pies.

Yo, estoy con Cuba y su revolución. Claramente

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

¿Puedo preguntarte por el autor de ese poema perturbador: "En Galicia"?

Traigo uno de Nicanor Parra, de Poemas y Antipoemas (1954):


PREGUNTAS A LA HORA DEL TÉ

Este señor desvaído parece
Una figura de un museo de cera;
Mira a través de los visillos rotos:
Qué vale más, ¿el oro o la belleza?,
¿Vale más el arrollo que se mueve
O la chépica fija a la ribera?
A lo lejos se oye una campana
Que abre una herida más, o que la cierra:
¿Es más real el agua de la fuente
O la muchacha que se mira en ella?
No se sabe, la gente se lo pasa
Construyendo castillos en la arena:
¿Es superior el vaso transparente
A la mano del hombre que lo crea?
Se respira una atmósfera cansada
De ceniza, de humo, de tristeza:
Lo que se vio una vez ya no se vuelve
A ver igual, dicen las hojas secas.
Hora del té, tostadas, margarina,
Todo envuelto en una especie de niebla.

Sergio dijo...

Silvio:

Sobre esos "Planes de transicion para desestabilizar al gobierno Cubano"expuesto por el periodista David Brooks, podriamos agregar:
Prafraseando a Marti cuando se refirio a la Conferencia Monetaria Internacional,Washington 1891 ,los verdaderos objetivos de esos "Planes de Transiscion"
"estan como todas las entranyas, donde no se las ve".

Podriamos referirnos a lo que ocurriria en Cuba, si por desgracia,esos "hipoteticos planes de transicion" llegaran a concretarse.
Afirmamos "hipoteticos" porque para ello tendrian que desaparecer millones de cubanos de estas generaciones y muchisimos amigos de todo el mundo, en especial de America Latina, que no permitirian que Cuba deje de ser lo que hoy es, una patria libre y soberana, aun con nuestros problemas,errores y limitaciones que estamos obligados a resolver y se resolveran.
Recordamos lo dicho por Marti "... antes de cejar en el empenyo de ver libre y prospera a la patria, perimero se unira el mar del sur al mar del norte, y nacera una serpiente de un huevo de aguila".


Que traerian en las entranyas, escondidas claro esta,para la musica, la literatura, la economia, la historia y demas aspectos de la vida cubana, esos "hipoteticos planes".

Sin pecar de ingenuos y sin ser apocalipticos o exagerar en lo mas minimo, podriamos pensar o intercambiar sobre los "objetivos escondidos" en cada uno de esos aspectosy lo reitero , si por desgracia esos planes llegaran a congretarse.

"Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la de Cutting , escribio Marti en su memorable "Vindicacion de Cuba" sobre A.K. Cutting, aventurero norteamericno ( los amigos mexicanos seguramente no podran nunca olvidarlo) que tanta incidencia y provocacion tuvo en las relaciones de Estados Unidos y Mexico en los ultimos anyos de la decada de 1880.

Los nuevos Cutting de hoy de esos "Planes de transicion para desestabilizar al gobierno cubano" estan bien identificados entre las hienas y piranyas, que habitan a noventa milla de Cuba y que cuentan con un pequenyo grupo de marionetas bien pagadas dentro de Cuba y que han hecho de su odio a Cuba,un gran negocio que dura ya 54 anyos.

(me disculpan pero no puedo poner acentos, ni la ene y por eso la escribo como puede sonar ny)

Saludos
Sergio

Sergio Daniel dijo...

Buenos días

El último comentario, Silvio, que leo de 05:14 me recordó en algo a esta canción, no sé porqué. No tiene nada que ver con la entrada, pero sabés que siempre ando colgado de una palmera.


Si la muerte pisa mi huerto

Joan Manuel Serrat

Si la muerte pisa mi huerto
¿Quién firmará que he muerto
de muerte natural?
¿Quién lo voceará en mi pueblo?
¿Quién pondrá un lazo negro
al entreabierto portal?

¿Quién será ese buen amigo
que morirá conmigo,
aunque sea un tanto así?
¿Quién mentirá un padrenuestro
y a rey muerto, rey puesto...
pensará para sí?

¿Quién cuidará de mi perro?
¿Quién pagará mi entierro
y una cruz de metal?
¿Cuál de todos mis amores
ha de comprar las flores
para mi funeral?

¿Quién vaciará mis bolsillos?
¿Quién liquidará mis deudas?
A saber...
¿Quién pondrá fin a mi diario
al caer la última hoja en mi calendario?

¿Quién me hablará ente sollozos?
¿Quién besará mis ojos
para darles la luz?
¿Quién rezará a mi memoria,
Dios lo tenga en su Gloria,
y brindará a mi salud?

¿Y quién hará pan de mi trigo?
¿Quién se pondrá mi abrigo
el próximo diciembre?
¿Y quién será el nuevo dueño
de mi casa y mis sueños
y mi sillón de mimbre?

¿Quién me abrirá los cajones?
¿Quién leerá mis canciones
con morboso placer?
¿Quién se acostará en mi cama,
se pondrá mi pijama y mantendrá a mi mujer,

y me traerá un crisantemo
el primero de noviembre? A saber...
¿Quién pondrá fin a mi diario
al caer la última hoja en mi calendario?

Gracias Silvio y buen comienzo de día para tod@s

Lebis dijo...

MUNDUA Sakonean
Versiones de una crisis

Sin apenas entrar en el juego de la neolengua del PP, o incluso ironizando con ella, la prensa internacional no ha dudado a la hora de describir la crudeza de la situación socioeconómica del Estado español y señalar que se alargará en el tiempo. Lo han hecho medios de diferentes países y todas las ideologías, contradiciendo constantemente los mensajes del Gobierno.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130107/alguien-miente

Ariel dijo...

Gracias también a Lebis y Stella. Y nuevamente gracias a esta casa.
Saludos,
Ariel

Ricardo Seir dijo...

Gonzalo, el señor Seir no dijo nada de lo que usted dijo. Lo que usted dice lo dice un artículo que yo publique de Huffington Post, escrito por otra persona.

silvio dijo...

Javier Aranda Luna: Susan Sontag: la curiosidad como crítica

silvio dijo...

Carmina, esas palabras aparecieron cierta noche, en Galicia, cuando me quedé menos solo de lo que aparentaba. Debe haber sido a finales de los setenta o principios de los ochenta.
Tremendo Nicanor (caballero verde).

silvio dijo...

Sergio Daniel, pensándolo bien, no está nada mal ir colgado de una palmera.

Doris dijo...

Acabo de leer el artículo del Profe Guillermo, y es una realidad que, lo que se programa en la TV, no está acorde con el gusto medio de la población, ni tampoco con las campañas en las que se pretende promover cultura verdadera. El espacio De cierta manera era de los mejores en la TV, por los comentarios de Luciano Castillo, más el acercamiento a la cinematografía nacional de todas las épocas, como un oasis en medio del desierto. Coincido con él que las temáticas de las películas dejan mucho que desear. Hace ya algún tiempo el espacio Espectador Crítico traía de lo mejorcito en la filmografía internacional, y también ha decaído.

En los materiales que difunden los medios existe una gran dicotomía, entre el gusto “popular” y los mensajes formativos que se desean emitir, no se acaba de encontrar el justo medio, ni aproximado, entre unos y otros.

Ahora, con la anunciada restructuración, se espera una mejoría, pero como estamos tan acostumbrados a los bandazos, es mejor esperar, no vaya a ser que el entusiasmo, antes de tiempo, nos cause un trauma. Por lo menos ya tenemos Telesur en tiempo real, algo que la población llevaba mucho tiempo solicitando.


Lectora dijo...

Hoy es el cumple de DORIS

FELICIDADES, Pásala muy lindo

Carmina dijo...

Gracias Silvio.

¿Sabes que me lo he imaginado?
Solo me desorientaba un poco la cita de Antonio Noriega.
Tu cultura ingente...
Me ha sonado a ti, por el tema, el desarrollo, el ritmo,
y al tiempo muy gallego, por la atmósfera.

Gracias por la primicia, si lo es.

Y si no, también gracias, por la belleza.

Carmina dijo...

¡Feliz cumple, Doris!

Recibe mi cariño

silvio dijo...

Festejada Doris,
Qué bueno que sacas el tema del programa defenestrado. A mi también me gustaba. Es de lamentar que luego de cinco años en el aire –un espacio que se caracterizaba por lo bien pensado–, a su autor se le informe fugazmente que a partir de tal día ya no existe... Eso me recuerda otras reuniones parecidas, muy añejas, en ese mismo organismo... He ojeado el intercambio de criterios de varios intelectuales al respecto y, maldito que soy, me he preguntado qué pasaría si se hace una encuesta de gustos, acerca de películas. Grandes sectores poblacionales, como siempre, quedarían fuera del debate. La mayoría no tiene Internet, ni siquiera correo electrónico para hacerse escuchar. La verdad es que no defiendo a priori el cine llamado "interesante", siendo un degustador histórico de ese tipo de cine. Debe ser porque también me gusta –y mucho– el cine llamado “de entretenimiento”. Lo culto y lo popular, las mismas etiquetas ahora en cine, cuando en el fondo sólo cuenta lo bien o lo mal hecho, como en todo.

Te advierto que anoche me vino a ver Dagoberto para que hoy te felicitara (parece que allá arriba hay banda ancha).

la Tucu dijo...

Silvio :

nuestra amiga Doris, hoy cumple años....

la vida nos dio el privilegio de conocerla en esta casita, vos ya la conociste en persona en el encuentro tropero, y espero poder algún día concretar un abrazo con ella...

Feliz cumple Doris !! que sean muchos años mas de regalar reflexiones y alegrías....

Sergio Daniel dijo...

Doris: querida amiga cubana, muchas felicidades en este día y en todos. Bien merecidas las tenés. Un beso grande.

Silvio, ¿en serio lo decís?

Abraz@s

silvano dijo...

querido silvio, yo tambien pasé unos dias inolvidables en galicia en junio 90. creo de verdad que esa tierra tenga algo de magia. te recuerdas acaso ''tu'' lugar en galicia? gracias.

silvio dijo...

Tucú, afectuosamente te rectifico: conozco a Doris desde mucho antes de que Internet existiera. Remotas eras en que mi viejo trabajaba con ella en el Ministerio de Finanzas.

silvio dijo...

Doris gateaba, por supuesto...

silvio dijo...

Toda Galicia es mágica, pero Santiago de Compostela tiene su cosa muy particular.

la Tucu dijo...

Silvio y todos: como anduve enredada, no tuve oportunidad de preguntarles si les están llegando mails de la White house...

Por lo menos tres, no me puse a traducirlos completamente, el último hablaba del vice presidente o algo así. Creo tiene que ver con el voto en la convocatoria que se hizo por el intercambio. Lo recordé ahora a propósito de la entrada.

Duende : me quedé pensando en tus reflexiones, ya Silvio había definido hace un tiempo porque la causa de los cinco tiene la jerarquía que tiene

La mía no es una lucha programada, mucho menos mimética. Sale espontáneamente de mis sentidos, porque el caso de Los Cinco es un arquetipo de injusticia. Derribar esa gran injusticia contribuiría a vulnerar muchas otras. Fíjate como ningún opositor cubano se equivoca y, siquiera para pintarse amplio, incluye el caso de Los Cinco en sus pliegos de reivindicaciones. Los Cinco representan el derecho del pueblo cubano a defender lo que escogió, incluso en el supuesto caso de estar equivocados. El caso de los Cinco esta en la primera línea de defensa de nuestra soberanía como Nación. No es "una cosa más".
23 de julio de 2011 10:10

En la lectura del artículo queda evidenciado por una parte lo que ya los archivos de Wikileaks mostraban, las operaciones del imperio en los países tal cual vos tan bien lo detallás, pero cuando decís:

El lobby judío no ha ejercido presión para liberar a Gross e intercambiar por los Cinco porque no le interesa…tampoco a la Administración Obama por su repercusión electoral en la Florida…
Ahora en su segundo mandato…quizás se reactive la posibilidad del canje…pero no por la presión del lobby judío…sino por la acción de millones de personas en el mundo defendiendo la justicia del caso de los Cinco…

Me quedo pensando que como conocedor del imperio que sos, de sus mañas, como podes creer que algo que sea de interés de Cuba, a quien quieren desestabilizar solo por decirlo suavemente, pueda ser siquiera considerado....

Yo sigo creyendo, que el intercambio es la mejor opción, por las mañas del imperio y el poder del lobby sionista.

El artículo menciona un juicio que Gross y su esposa hicieron a la Usaid, la difusión masiva del contenido de esa demanda, pregunto, no podrá pesar en esta lucha? Se están sacando las caretas, y si bien ellos muchas veces no necesitaron de caretas para atropellar; la mayor parte de las veces, usan disfraces como "armas de destrucción masiva" y otras por el estilo.

Será tal vez que de la desilusión que me quedó por la poca convocatoria fracasada de las firmas, prefiero pensar que hay una esperanza para los cinco, no con el "jurado de millones" ....sino con el interés del Imperio.

Siempre es bueno leerte, aún como Buda borracho que te describís....

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»