miércoles, 30 de enero de 2013

Negrofilia


Iván de la Nuez

Lincoln y Django se han desencadenado. De la mano de Spielberg y Tarantino, presidente y esclavo consiguen dar otra vuelta de tuerca a ese síntoma de la cultura occidental que se ha venido consolidando en el último siglo: la paulatina incorporación –en positivo– del mundo de los negros al arte de los blancos.

Desde los tiempos de la vanguardia hasta los del multiculturalismo, del cubismo al pop, del gospel al rock, de la reivindicación de las raíces a la obsesión por el desarraigo del arte global, la historia de la negrofilia, sin menoscabar sus buenas intenciones, ha estado plagada de ambigüedades, malentendidos o racismos encubiertos. En ella, se acomodan el Picasso que se lanza a por las máscaras africanas a principios del siglo XX y los judíos fundadores del sello Blue Note que cobijan a los jazzistas negros en tiempos de la segregación…

Si saltamos hasta los años sesenta -que es saltarse a Elvis- encontramos que esta corriente coincide con el avance, no sin sangre, de los derechos civiles en Estados Unidos y con el alcance, más sangre aún, de la independencia de las colonias africanas. Por un lado, Martin Luther King; por el otro, Patrice Lumumba. Y en medio, Jimmy Hendrix, James Brown o Billy Preston redondeando el ritmo de los Beatles o los Rolling Stones.

A partir de ahí, un Lennon que colabora con Chuck Berry y Little Richard, apoya a los Panteras Negras o entabla amistad con Miles Davis (también intenta sin éxito algo parecido a jugar baloncesto en la calle). O un Dylan –con esa zona tan productiva de su música bajo la influencia afroamericana que relata la historia de Huracán Carter, boxeador noqueado por el racismo.

Es la época en que el pop empieza a incorporar elementos de la iconografía negra, algo que conduciría más tarde, ya en los ochenta, a la conexión de Andy Warhol con Jean-Michel Basquiat, el primer pintor de raza negra que apareció en la portada de la revista dominical de The New York Times, lo cual no sucedió hasta ¡1985!

Durante los años setenta, la música disco intentó licuar la deriva radical del decenio anterior. Y mientras los Bee Gees componían para Otis Redding o Diana Ross, el productor alemán Frank Farian ponía en órbita a Boney M, gracias al recurso bastante repetido de productor-blanco-explota-producto-negro. Pero la del setenta es, también, la década de la Blaxploitation, cine negro hecho por negros –Curtis Mayfieldo Isaac Hayes sin el cual la obra de Quentin Tarantino, sencillamente, no existiría.

Ya puestos en Hollywood, conviene recordar que, durante años, el protagonista negro era el primero en morir… y el último en ser besado por una mujer blanca, algo que (con permiso de Ellen Barkin) se mantiene con recato invariable hasta hoy.

Y aquí aparece Madonna. Por una parte, la estrella femenina con más impacto que ha generado el pop se coloca en la frecuencia del fotógrafo Robert Mapplethorpe para levantar un panegírico al negro como mito erótico. Por la otra, tenemos su intento, entre melodramático y rudimentario, de “normalizar” el elemento afroamericano en su videografía. Muy diferente a lo que pasa en la ciencia ficción, que imaginó durante largas décadas un futuro sin negros o, tal vez peor (no olvidemos las buenas intenciones), concibió metáforas en los que estos bien podrían ser el “otro” extraterrestre con el que tendríamos que lidiar o entendernos. ¿No es eso, acaso, lo que sugiere Enemigo mío, de Wolfgang Petersen, o el mismo ET de, otra vez, Spielberg?

En este siglo XXI, con Obama se expande una predilección a la que no le faltan prejuicios: aquella que bendice su triunfo electoral como una prueba del advenimiento del post-negro. Esto es: un negro ulterior, con modales de Harvard y con un trayecto que puede rastrearse desde Michael Jackson hasta la estandarización quirúrgica –blanqueamiento incluido al que actualmente se someten muchas de las estrellas negras de la música, la moda y el cine.

Tal vez, a contrapié, a lo que hoy asistimos es a la configuración de un cierto tipo de post-blanco, apreciable en una Amy Winehouse que salta a la fama con un primer disco titulado, precisamente, Back to Black; o en un Eli Paperboy Reed que se despacha a gusto con un soul cercano a Otis Redding o Marvin Gaye.

Actuando como contraparte de la negrofobia, la negrofilia persigue un camino inverso al racismo. Unas veces, a base de reproducir los usos y abusos de aquello que combate. Otras, abandonada a una fantasía acrítica que le impide percatarse de la diversidad con la que está tratando, de ahí que los negrófilos tiren del estereotipo con más frecuencia de lo deseable. Y más de una vez –vistazo al documental EnjoyPoverty de Renzo Martins, amalgamando compasión y colonialismo.

Sin duda, los mejores momentos de la negrofilia son aquellos que van más allá de la “apropiación”, la “recuperación” o la “inclusión”. Y, sin duda, uno de ellos es El ritmo perdido, ensayo reciente de SantiagoAuserón. Un libro en el que la impronta negra es activada como componente intrínseco de la música española, un órgano vital del cuerpo de Occidente.

Como ya había experimentado antes en su antología Semilla del son, más que acometer un ejercicio de apropiación, lo que hace Auserón es restaurar un derecho de propiedad. No nos remite a una influencia, sino a una pertenencia. El ritmo perdido funciona, además, como la certificación del distanciamiento de su autor con respecto a otros proyectos negrófilos puestos en marcha por la World Music –Peter Gabriel o Paul Simon, o con el Ry Cooder que cree haber encontrado, en los viejos soneros cubanos, un sonido incontaminado y rural. Más bien, a Santiago Auserón estos veteranos le interesan justo por lo contrario: por su impureza y su fundadora dimensión urbana. (Tal cual había ocurrido en el Nueva York de los años veinte, treinta y cuarenta gracias al trapicheo de George Gershwin con Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros o María Teresa Vera).

Al mismo tiempo que le quita herrumbre a un eslabón perdido de la música popular española, El ritmo perdido completa un capítulo necesario de la negrofilia. Sólo que se inscribe en esta corriente en la misma medida que la pone bajo sospecha; la valida desde su continua disidencia.

(*) Publicado en Catalunya Plural, Eldiario.es.

99 comentarios:

Sergio Pájaro dijo...

A partir de este articulo se me viene a la mente la necesidad de re-leer, (ademas de "Los Condenados de la Tierra"), el libro "PIel NEgra, mascaras blancas" de FRanz Fanon...

Sergio Daniel dijo...

Querido Silvio: entiendo bien el sentido o dirección de la entrada. Lo primero que se me cruzó por la cabeza fue ¿Qué país del llamado “primer mundo” contaba mayoritariamente con una población de raza negra (que no significa que es mejor o peor tal condición) y además un gobierno acorde a su población? La curiosidad me llevó a curiosear, valga la redundancia, no demasiado mas creo lo necesario, encontrándome que en Nueva Zelanda, donde la calidad de vida es bastante “aceptable”, no sólo se sostienen en la monarquía de la reina Isabel sino que predomina la raza blanca. Recurrí a Brasil, donde esperaba encontrar otro panorama en el país hermano gobernado por la estimada Dilma Rousseff. Pues quedé sorprendido, la raza negra es minoría en el país vecino. Sé que no es tan vinculante el comentario a la entrada, pero me apasiona aprender y esta es una ocasión más que me das. Gracias y salud@s

natty dijo...

Muy buen artículo!!!
No conozco al autor pero me invita a buscar el libro de Auserón (al que confieso que hace tiempo no escuchaba y admiraba en su época de Juan Perro)
Los diferentes ritmos ponen de manifiesto las culturas y yo creo que mas que corrientes o modas, en música es preferible hablar de influencias.
Y cualquier mezcla de ritmos es positivo y enriquecedor.

la Tucu dijo...

Silvio, Lien: están como yo escuchándolo a Lula hablando en la Habana, esperando que Obama repiense el bloqueo, y de la integración de nuestra AMèrica?

Ojalá lo estén haciendo justo ahora !!!
Por lo que me contaron ambos que ven Telesur, los siento a todos ustedes mas cercanos...Telesur es mi canal!!

natty dijo...

Silvio y amig@s...no se qué pensar...Esta mañana hemos celebrado la jornada de la paz..Con palomas de plastilina, confeccionamos un jardín de la paz con nuestras manitas y aprendimos que nuestras manos sirven para hacer cosas bellas, cantamos juntos toda la etapa en el patio, y regalamos abrazos a los mas mayores...
En fin, en la asamblea después de un cuento que cuento cada año "Me llamo Paz", hicimos un debate sobre "qué es la paz???" y claro, hubo muchas respuestas...por orden iban contestando...
... La PAZ es no pegar....no empujar...no arañar....obedecer...quererse...abrazar...y un pequeño dijo:VISITAR A LOS PAPÁS CUANDO LOS LLEVEMOS A LA RESIDENCIA..
ay!!!!!!!!Con cinco añitos.....

Doctor Thor dijo...

Gracias por compartirlo.
No sé si es un vicio de EEUU pero pareciera que cada vez que hacen un acercamiento a la cultura foránea tienen que reinterpretarlo. Esto llega al extremo de rehacer las series que compran de Inglaterra.
Seguramente muchos yankis creeran que la música latina es Ricky Martin o que la música española es lo que hace Julio Iglesias.
Y los Rollings, que fueron a EEUU haciendo lo que entendían por blues terminaran vendiendo más discos que sus referentes.

Kinka Pitó dijo...

"¿de que estas hablando silvio?"

arnold...

Sobre la actoral tonica de lo relatado recuerdo la serie "blanco y negro" de los ochenta que ostentaba al actor con enanismo haciendo de niño negro de Harlem bajo el "compasivo" auspicio del señor Drumond... un millonario de park avenue...
este ultimo actor, que por cierto acaba de fallecer hará dias...


La comedia procuraba justamente evidenciar el racismo... borrando con el codo lo que escribia con la mano.

dando por natural el estereotipo del millonario blanco y el pandillero negro de harlem...

De movida yo afirmo que no hay razas. hay culturas.

Aquellos que tienen la piel negra pues tienen el privilegio de tener el genoma más variado y nutrido de la humanidad.

Geneticamente hay mas diferencias entre dos negros que entre un ario y un oriental.

Porque el origen humano seguramente era de color.

Bajo escusas de raza se han justificado aberrantes abusos de poder.

pero la raza es cortina de humo para el abusador.
Quien se libera no debiera hablar de raza sino de derecho humano.

es mi refleccion...
saludos
(por cierto tengo un problema en el teclado con la letra equis!!! no me sale!!! nunca me habia dado cuenta de cuanto uso esa letra...
y yo pensando en Malcom equis.)



abdulwadud dijo...

¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡Y ahora que!!!!?????

voy a volver a leer..

Venga otro abrazo Silvio.

silvio dijo...

Qué buen libro la autobiografía de Malcom X

abdulwadud dijo...

Malcom X, hombre de los grandes.
No leí su auto biografía, voy a buscarla.

Kinka Pitó dijo...

¡Que vida!

mañana se celebran el bicentenario de "la asamblea del año 13" en argentina.

Asamblea que abolió la escalvitud aquí. por unica vez es feriado nacional y gran fiesta en baires, cantará Victor Heredia, se hará el show de Zamba aquel dibujo que les recomendaba... y pues...

se abolió la esclavitud hace doscientos años aquí.


(Estados Unidos y su independencia marcaban un buen norte entonces.)


juan perez dijo...

Saquearon un supermercado en Mendoza(Argentina):

http://www.infobae.com/notas/694105-Saquearon-un-supermercado-en-Mendoza.html

juan perez dijo...

en el saqueo en Argentina “Se llevaron carne,lácteos.."

No crean nada de lo bueno de Argentina compañeros de America, aca los pobres se re cagan de hambre, ahora mas que nunca

Abrazos!

María dijo...

Querido Silvio , somos mas de 20.000 los que te esperamos en costa rica!!! En la mayor parte de los medios ya han anunciado tu presentación en san jose...
Ojalá puedas conocer un poco (de este pequeño país) la hermosura natural que aquí hay , podrías tomar unas tremendas fotos!! Por ejemplo hay un lugar que se llama Monteverde allí puedes ver unos 40 o 50 colibríes al mismo tiempo , de todo tamaño y colores!!! Me ofrezco para llevarlos a ti y a Niurka , seria un honor!!! Un gran abrazo .... Te quiero mucho trovador !!!

Bárbara Vasallo dijo...

Cuando voy al museo de La Ruta del Esclavo, en el otrora Castillo de San Severino y siento de cerca el horror en el cual vivían aquellos hombres que por tener el color de la piel diferente eran traídos de Africa para trabajar como perros...no puedo evitar que un frío me recorra de pies a cabeza.

Ahora mismo leyendo el artículo pensé también en Angela Davis o en Mumia Abu-Jamal y evoqué a Nelson Mandela...

Ricardo Seir dijo...

Sin duda que un articulo muy interesante (y bastante ironico). Me hubiese gustado preguntarle al autor por que olvida nombrar al Motown, que es el fenomeno negro mas importante de la musica en USA y sus millones de fanaticos(tambien negrofilos?).



silvano dijo...


''el amor que expira no es amor'' (tony guerrero)

silvano dijo...

hay libros que cambian el propio pensamiento y la autobiografía de Malcom X es uno de ellos. yo tenia alrededor de 18 años cuando lo lei y lo tengo guardado como elemento imprescindible de mi formaccion humana y politica. y ahora que tengo 23 lo puedo decir. mentira, muchachos, voy para 56 y sin perspectiva de jubilacion en esta mierda de capitalismo informaticofinanciero.

abrazos y sonrisas. silvano.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Ivan de la Nuez escribe muy bonito.

En esta reseña del libro de Santiago Auserón, hace un repaso muy rápido y panorámico a la presencia del mundo de los negros en el arte de los blancos. Es decir que, desde el primer párrafo, aparece la constatación de quién domina el punto de vista, de quien es el propietario: "el arte de...".

Y a partir de ahí, las diferentes manifestaciones de ese racismo, del cual el libro de Auserón sería un "capítulo necesario" que "valida desde la disidencia". Hago hincapié en "valida".

Santiago Auserón también escribe muy bonito. Me ha entrado curiosidad por su libro. En esta web, hay un enlace a un pdf con el primer capítulo, por si les apetece:

El ritmo perdido




dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Daniel dijo...

Buen jueves

Hola Silvio. Temas dispares.

Recién pensaba que hoy es un feriado especial en Argentina, no obstante me resultó repulsivo recordar que hace dos siglos a los negros acá se los usaba pa•todo.


Había una vieja canción de Cortez que decía: hasta cuándo seguiremos esperando que amanezca...:
http://www.26noticias.com.ar/israel-bombardeo-siria-165493.html


Me perdí ver a Lula anoche en Telesur en la cumbre de La Habana. Se veía y respiraba el aire martiano. Comencé a mirar desde que habló un ex presidente de Guatemala, pasando por un representante de Haití, de piel negra, cuyo mensaje me estremeció mucho. Y creo que dejé de ver luego de que la ministra de defensa de Ecuador habláse, me pareció también muy preparada. Vi sentado por ahí a Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz argentino. Escuché hablar de Frei Betto. Imposible no imaginar si no estarías por ahí, si algún SC también. Bueno, disfruté mucho de lo poco que pude ver. No estaría mal que estas cumbres por el equilibrio mundial se hicieran más a menudo.
Cuba va. Un abrazo y buen comienzo del día.

Salud@s

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Interesante el articulo aunque creo que se deja algunas cosas.
Me parece que no nombrar el desembarco de la música regge en el mundo de los "blancos" sobre todo a partir de la irrupción de Bob Marley y Peter Toots, Jimmy Cliff, Burning Spier, contemporaneos a los Roling, Dilan... e incluso anteriores a Peter Gabriel, Paul Simon, Jonny Clerc.... es un olvido sobre todo porque hablando de la negrofobia, estos músicos no irrumpieron de la mano de algún artista puntero "blanco".
Interesante la diferenciación de razismo y negrofobia. Algunas personas no tienen claro que todas las negrofobas son razistas, pero no todas las razistas son negrofobas, evidentemente.
Mmmmmm, un poco espeso si que ando esta mañana.
En fin, voy a ver si me aligero.
Muxutxu.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
estado español

El opositor cubano Oswaldo Payá tendrá una calle en Madrid.

El opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio en un accidente de tráfico en Cuba, tendrá una calle con su nombre en Madrid gracias al apoyo del PP a una proposición de UPyD en el Pleno del Ayuntamiento, que recibió el voto en contra del PSOE y de IU. Al volante del vehículo en el que viajaba iba el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, que fue detenido y juzgado en la isla por este hecho.

Vivir para ver.
No se cortan ni con cuchillas de afeitar.
En fin, habrá que seguir luchando.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua
Correa afirma que dimitirá si se comprueba que tiene cuentas en Suiza.

GARA | QUITO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ofreció a firmar ante notario su dimisión si se demuestra que posee cuentas bancarias en Suiza, tal y como ha publicado el portal digital BananaLeaks.
Según la agencia de noticias oficial, Andes, este portal fue creado hace dos semanas por Emilio Palacio, ex jefe de opinión del diario «El Universo», condenado a tres años de prisión y al pago de una multa de 22,9 millones de euros por calumniar a Correa, aunque después fue perdonado.
«Firmo ante un notario mi renuncia anticipada si tengo media cuenta bancaria en Suiza. Pero entonces, que todos los dueños de los periódicos que publican esas mentiras también firmen ante un notario que, si no tengo esas cuentas, cierran el respectivo pasquín», dijo.

BananaLeaks...... con ese nombre la verdad es que no da mucha confianza el susodichom portal digital.




Lebis dijo...

MUNDUA
Rajoy habría recibido sobresueldos de 25.200 euros al año por parte de Bárcenas, según ‘El País’.

El diario ‘El País’ ha sacado a la luz documentos manuscritos relacionados con el extesorero del PP Luis Bárcenas que reflejan los supuestos pagos efectuados a varios dirigentes del PP, Mariano Rajoy entre ellos, que desde 1997 hasta 2008 habrían recibido sobresueldos de 25.200 euros al año.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130131/rajoy-habria-recibido-sobresueldos-de-12-600-euros-semestrales-por-parte-de-barcenas-segun-el-pais

Y suma y sigue!!!!!!!!
Lo estraño no es que estas alementas nos roben y denigren de estas maneras,lo estraño es que les estemos dejando.

Lebis dijo...

KULTURA
Europa acusa al Gobierno español de presionar a sus medios.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha incluido al Estado español en un selecto listado de Estados que ejercen graves presiones políticas sobre sus medios de comunicación públicos. Tan solo RTVE ha emitido una nota de rechazo a lo expuesto desde Europa.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130131/europa-acusa-al-gobierno-espanol-de-presionar-a-sus-medios

Mejor dejo la prensa por un rato porque si no....

Unknown dijo...

El silencio (1968)

Siempre se hallaba sola su habitación,
sola como su sombra, siempre era así.
Era difícil irse a dormir
sin otro cuerpo con que
poder hacer entre dos
el silencio.
Y apareció de pronto cierta emoción
a la que amó con toda la soledad.
Y regresar a la habitación
comenzó a ser la hora
de acomodar entre dos
el silencio.

Después del día
lleno de voces
iba para su hogar,
donde las voces,
a su costado,
continuaban
sin parar.
Ahora llegar
a la habitación
no era la soledad,
sino la despedida
del día
que insistía
en no acabar.

Nunca se hallaba sola su habitación,
nunca encontró su sombra, siempre era así.

Era difícil irse a dormir
siempre con otro cuerpo
con quien tener que compartir
el silencio.
Y desapareció de aquella cierta emoción
a la que amó con toda la soledad.
Y desde entonces su habitación
fue como un parque abierto
donde pudiera retozar
el silencio.

(Silvio Rodríguez Domínguez)

silvio dijo...

Efectúan los funerales de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia

silvio dijo...

Reprimen manifestación en Buenos Aires; periodista herida

Lebis dijo...

Ah!, sabian que antesdeayer, 28 de enero era el "día mundial de la Protección de datos"?
Joder, hasta donde vamos a llegar en la escala creciente de la estupidez y el cinismo?

silvio dijo...

Chile pide a EU la extradición de uno de los acusados del asesinato de Víctor Jara

Victoria dijo...

Lebis, que lamentable tanto robo y sobresueldos. Que puede hacer el pueblo español? ante tanta corrupción?
Lo mismo que nosotros? Los chilenos, aguantar las del burro?

Victoria dijo...


Por fin Pedro Barrientos va a responder por el crimen de Víctor Jara. Ya era hora, justicia divina¡¡¡

silvio dijo...

Mas expone su ruta soberanista al Rey

Carmina dijo...

Silvio, Ángel Amigo,
Stella,

Acabo de ver a Paco Ibáñez en la tele. Cantó anoche en París, parece con mucho éxito.

Paco Ibañez ovacionado en París

Patricia Moda dijo...

No sé si el análisis hecho nace del libro de Auserón, pero me resulta como a Vanessa extraña la referencia a ET (debería volver a verla para decir, porq lo hice hace tantísimos años), y también el comentario sobre Tarantino, afirmar algo así hace desmerecer, a mi entender, al director. ¿Quien puede afirmar algo así?.

Recordé también de Spielberg la película "el color púrpura" q poca gente recuerda.

Por este siguiente párrafo es q ya me interesa leer el libro de Auserón:

"Sin duda, los mejores momentos de la negrofilia son aquellos que van más allá de la “apropiación”, la “recuperación” o la “inclusión”. Y, sin duda, uno de ellos es El ritmo perdido, ensayo reciente de SantiagoAuserón. Un libro en el que la impronta negra es activada como componente intrínseco de la música española, un órgano vital del cuerpo de Occidente."

Algo q deseo, y no solo con respecto a los racismos sino con todo tipo de discriminación, es superar, como ejemplo con los de color negro, tanto la negrofobia como la negrofilia.
¿cuando será q tomemos conciencia q lo q hay es el hombre con sus diferencias genéticas, culturales, pero decimos hombre y punto?.

Creo q dijo Natty, a mi también me encanta, ver las influencias de una y otra música, ritmos y en general de la cultura. Es algo q siempre me llama la atención ver como, en muchos casos, colonizadores y colonizados, en sus culturas se fueron influenciando mutuamente, q uno diría imposible por todo el rechazo vivido (justamente).
Patricia

RAUL REQUENA dijo...

SANTIAGO AUSERON,ARIAS JUAN PERRO,ES UNO DE MIS CANTANTES FAVORITOS, DESDE LA EPOCA DE RADIO FUTURA HASTA AHORA.ADEMAS ,EN LAS ENTREVISTAS QUE LE ESCUCHADO SE LE VE UN GRAN TIPO.MUY INTERESANTE EL ARTICULO.

la Tucu dijo...

Dijo Frei Beto en Dossier:


Prefiero equivocarme con los pequeños, que acertar con los grandes de la tierra...

Recibiendo el premio JOsé Martí de la UNesco, mismo premio que recibió Chavez

los leo con un ojo, con el otro espío la Habana

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - Sueño con serpientes de mar
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Con tu venia y tu permiso, Silvio querido


VUELVO


Con cenizas, con desgarros,
con nuestra altiva impaciencia,
con una honesta conciencia,
con enfado, con sospecha,
con activa certidumbre
pongo el pie en mi país,
y en lugar de sollozar,
de moler mi pena al viento,
abro el ojo y su mirar
y contengo el descontento.

Vuelvo hermoso, vuelvo tierno,
vuelvo con mi espera dura,
vuelvo con mis armaduras,
con mi espada, mi desvelo,
mi tajante desconsuelo,
mi presagio, mi dulzura.
Vuelvo con mi amor espeso,
vuelvo en alma y vuelvo en hueso
a encontrar la patria pura
al fin del último beso.

Vuelvo al fin sin humillarme,
sin pedir perdón ni olvido.
Nunca el hombre está vencido:
su derrota es siempre breve,
un estímulo que mueve
la vocación de su guerra,
pues la raza que destierra
y la raza que recibe
le dirán al fin que él vive
dolores de toda tierra.

Vuelvo hermoso, vuelvo tierno,
vuelvo con mi espera dura,
vuelvo con mis armaduras,
con mi espada, mi desvelo,
mi tajante desconsuelo,
mi presagio, mi dulzura.
Vuelvo con mi amor espeso,
vuelvo en alma y vuelvo en hueso
a encontrar la patria pura
al fin del último beso.


Lectora dijo...

¿Por qué dicen que esas películas son discriminatorias?

Enemigo mío trata del contacto de dos seres de mundos diferentes: un humano y otro que es una especie de reptil hermafrodita, en un tercer planeta, basado en una novela de Barry B. Longyear
La mayor parte del tiempo son solo dos personajes, que al inicio se odian a muerte y luego al ver que para sobrevivir se necesitan se establece un vínculo muy personal entre . A mi me gustó esa película.

Cida Meira dijo...

oioi Silvioo!!

uma amiga do facebook contou-me que haverá Concerto teu em Costa Rica, Peru, e Brasil quando será? ehehe

Carmina, queria também ver o Paco Ibáñez, amo!♥

Procura-se o Assassino de Victor Jara, e ele mora exatamente lá onde mora toda crueldade do mundo, nos EUA!!!

Forte abraço e por favor Silvio, dê uma passadinha pelo Brasil em Salvador -Bahia, cidade hermana!!!ehehe

esperanza dijo...

he recibido este mail del 15M

----------

El documental YA está en internet :-)

Comunicación 15M.cc

16:21 (hace 4 horas)

Hola a todos,

Después de pulir varias cosas que por la urgencia del estreno en diciembre no se habían podido rematar, ya está (¡por fin!) terminado «Excelente. Revulsivo. Importante», una visión muy personal sobre el 15M. El documental, dirigido por Stéphane M. Grueso (@fanetin), ha sido posible gracias a los materiales audiovisuales cedidos por decenas de personas y a la participación de diversos profesionales que han permitido elaborar una obra con la que nosotros estamos muy contentos.



El documental podrá ser visionado y descargado de forma libre y gratuita desde la página DOCUMENTAL y con su licencia (CC BY/SA) esperamos que todo el mundo saque el mayor partido de su uso.

También encontraréis una página nueva en la web: FINANCIACIÓN, en la que explicamos el desarrollo del proyecto durante este año y medio y os pedimos ayuda para cubrir los gastos y hacerlo sostenible en el aspecto económico.

Como sabéis, esta obra forma parte del proyecto transmedia 15M.cc, junto con las Conversaciones 15M.cc, un libro (todavía en proceso de desarrollo) y una serie de herramientas online (15Mpedia.org, WikiLibro, Banco de ideas), cuyo objetivo es difundir el movimiento 15M.

Os recordamos que la finalidad del proyecto 15M.cc ha sido desde el primer momento profundizar y divulgar entre el mayor número de personas el movimiento ciudadano que nació a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011. Con esta “liberación” comienza una nueva etapa de difusión de la obra con la que esperamos llegar a tantos lugares como sea posible :-)

---------

el documental es magnifico

y por cierto, como está el pais con el caso barcenas, ahora mismo manifestandose frente a la sede del PP en madrid a los que han dejado pasar, frente a ellos y rodeados de policias que encima si llegaran a pegar tendrian razón

hay eco en toda la prensa internacional :

Los papeles de Bárcenas dan la vuelta al mundo

http://politica.elpais.com/politica/2013/01/31/actualidad/1359637038_568989.html

besos

Duende dijo...

Silvio y amigos:

Interesante y polémico el tema de la negrofilia…

Habría que ser etnólogo…o especialista de la etnia referida…para captar todo el sentido real y simbólico que nos propone Iván de la Nuez…

Porque aunque positivo…el problema fundamental de la discriminación racial no es una cuestión de incorporar a la cultura blanca el mundo de los negros…o de los amarillos…o de los pueblos originarios…

La discriminación racial…como todas las discriminaciones…es un problema de opresión…

Malcom X…al inicio de su toma de conciencia…intentó enfrentar el racismo blanco con el racismo negro…hasta que en su periplo por tierras africanas descubrió que no podía dejar a un lado a los revolucionarios blancos en el enfrentamiento a esa forma de opresión sobre los negros…

La antropología moderna ubica el origen del hombre en África…pero ni tirios ni troyanos quieren hablar de ello…

Cada día aumentan las voces integristas y antidiscriminatorias…pero no son muchos los que saben el modo de vivir…y particularmente de pensar…de la población negra…humillada…marginada y hasta alienada durante siglos…

La Revolución cubana…con su gigantesca obra de justicia social…aún no ha podido revertir las diferencias de estatus económico y social de la población negra…muchos de los cuales siguen viviendo en viviendas y barrios desfavorecidos que recorre Silvio en sus conciertos o haciendo trabajos de menor remuneración…

Quizás esté equivocado…pero sigo pensando que la negrofilia...es la otra cara de la moneda del racismo enraizado en nuestra augusta civilización occidental…

Roberto dijo...

Silvio, que bueno saber que irás a Costa Rica, ahora me acabo de enterar que también estarás en Lima, queda un poquito más cerca para ir a verte.

Un Abrazo Compañero!
Roberto

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por muchas cosas, pero especialmente ahora por esto:

SILVIO EN LIMA EL 19 DE ABRIL

Ahí estaré, no sé en qué fila, pero ahí estaré.

Patricia Moda dijo...

Mariluz, ¡q bienvenida! faltabas hace mucho tiempo, aunq sé del tremendo trabajo q tuviste.

Y, volviste, y justo hoy parece (o asi dice en internet) se confirmó q Silvio va a Lima, el 19 de abril.
Así q andá corriendo por tu ubicación!!!

Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Uy, perdón, con la emoción, entré sin saludar... No dejé nunca de leer, a veces muy rápido, y saltándome muchos enlaces (demasiados) porque el tiempo se me puso terriblemente esquivo. Por eso, no siento como si hubiera desaparecido tanto tiempo, les tengo presentes, les he seguido. Y aquí estoy.

Aprovecho el impulso para compartirles este enlace y recomendarles, a quienes tengan posibilidades, que no dejen de ver la película "No":

CHILE, LA ALEGRÍA YA VIENE

Acabo de recordarlo... tengo el enlace para ver la película por internet, aquí va:

NO

Muchos cariños a todos y todas, muchos cariños Silvio, y gracias de nuevo

natty dijo...

Y España....cuando????
Silvio, mira que aqui todo son malas noticias...necesitamos un soplo de esperanza....

Sergio Daniel dijo...

Un fuera de tema. Ignoro el año.
Silvio en vivo presentando Preludio de Girón.

Ahora les voy a cantar una canción que les tengo que contar un par de cosillas de ella porque sino no la van a entender. Es una canción dedicada a Playa Girón, ¿Saben lo que pasó en Girón, no? Bueno, Girón es la primera derrota del imperialismo en América. Está canción es una parábola, hace un poco la comparación del problema de Girón con un tornado, con un ciclón, ¿Saben lo que es un tornado? un rabo de nube, una cosa que baja del cielo girando y llevándose las cosas. En nuestro país antiguamente existía en el campo una creencia entre las viejas que con tijeras y unos conjuros ellas cortaban los tornados. También otros viejos rezaban para que se fueran los tornados. Por eso aquí hay una parte que dice guárdate tu oración amigo viejo e invoca a Peralejo, que es una de las guerras victoriosas de nuestras guerras de independencia, que nos viene mejor.

El aire toma forma de tornado
y en él van amarrados
la muerte y el amor.
Una columna oscura se levanta
y los niños se arrancan
los juegos de un tirón.

Abuela, tus tijeras son rurales
y cortan otros males,
pero este viento no.
Guárdate tu oración, amigo viejo,
invoca a Peralejo,
que nos viene mejor.

Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir: la vida toda
es un breve segundo de su sueño.

Nadie se va a morir: la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora.
El canto de la patria es nuestro canto.

Delante de la columna, al frente,
donde ha viajado siempre,
la mira del fusil.
Que hable la fértil puntería,
que esa garganta envía
mi forma de vivir.

Con muerte todas las cosas ciertas
grabaron una puerta
en el centro de abril.
Con patria se ha dibujado el nombre
del alma de los hombres
que no van a morir.

Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir: la vida toda
es un breve segundo de su sueño.

Nadie se va a morir: la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora.
El canto de la patria es nuestro canto.

Karen dijo...

Buenas tardes Silvio, pese a que siempre te leo me atrevo a escribir por primera vez... el motivo es el concierto del 19 de abril en peru... soy miembro fundador del grupo Trova en San Marcos, en total somos 15 miembros de distintas facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tu musica, tu vida, la pasion en cada una de tus letras nos ha unido y nos ha cambiado la vida, nos encantaria poder reunirnos contigo de ser posible en el momento de tu visita al pais, algunos de nosotros estuvimos en la casona de san marcos cuando te dieron el reconocimiento de doctor honoris causa y la sensacion de tenerte en el alma mater fue inexplicable, realmente espero que podamos concretar algo. Un saludo fraterno.

natty dijo...

Y yo me pregunto, a raíz de las noticias del día: ¿Acaso una mayoría absoluta les da derecho a robar???
¿No es motivo suficiente para dimitir????
¿Por qué no lo hacen?????
A los niños les enseñamos a leer, a escribir, a pensar, a tener unos valores...y luego ven a Bárcenas en la tele y lo definen (como hizo hoy mi hijo) como el político ladrón...¿no es triste???
Mamá, ese es el político ladrón, no???
Es triste!!! Muy triste!!!

natty dijo...

Mariluz....!!!!
Qué envidia me das!!!! jejeje

Sergio Daniel dijo...

Duende: otra vez atinaste a plasmar con claridad mi pensar. Los comentarios que hice en la entrada al respecto apuntan justamente a lo que vos tan bien expresás. Un abrazo hermano.

Gracias Silvio.

silvio dijo...

Duende, es cierto que la palabra negrofilia hace evidente lo contrario, o sea la negrofobia. Palabras que no ayudan a la justicia. Y es que la condición humana no requiere de fobias ni de filias, al menos desde la perspectiva de nosotros mismos.

natty dijo...

Cierto Silvio...y el mundo necesita justicia, no caridad o lástima o rencor o....¿se me entiende lo que quiero decir?

Lien dijo...

Para mí la negrofilia es racismo...

Oigo eso y me parece como una especie de agencia turística promoviendo viajes exóticos hacia los portentos de la negritud… sea cultura, voz, ritmo o físico (que por cierto, para mí es eso lo que hacía Madonna en sus videos, ensalzar el mito erótico nada más, no vi nada de normalización de imagen…)

Como Lectora, tampoco entiendo la analogía entre esas películas y el racismo… me debo haber perdido a algún clásico… o fui yo quien perdió el ritmo…

Me apunto La Biografía de Malcom X y el mencionado Ritmo de Auserón a ver si me ubico…

Quiero proponerles una película la busco y vuelvo...

Lien dijo...


La encontré!!!!... “Good Fences”
No sabía el título pero me gustó mucho… está protagonizada (casualmente??) al igual que el Color Púrpura, por Danny Glover y Whoopi Goldberg.. será que son dos que se atreven a ver y a verse… es sobre una familia negra que se muda con sus hijos a un barrio rico de blancos… se las recomiendo mucho…

………………………………………

Bueno, me voy sin leer completo, hoy "mi asistente" me mantuvo informada hasta el comentario de nuestra querida Cida, a quien le mando un abrazo segundacitero!!!!

Tucuuu: lo viiiiii, estábamos conectadas!!!!!!

Hasta el lunes!!!!!!!!!!!!!


silvio dijo...

Me parece que el artículo de Iván no ha sido bien entendido. Porque él justamente hace una crítica de distintos momentos en que aparece lo que pudiera llamarse una negrofilia, en contraste con el libro del que habla, el que no plantea un acercamiento cosmético a lo africano sino que lo asume como parte de una propia identidad.

Kinka Pitó dijo...

me encanto enemigo íntimo...
(al igual que la teniente uhura de star trek)

uhm...

los humanos tuvimos mala suerte.

hubo una época donde si hubo varias razas de hominidos viviendo a la vez.

El homo erectus, el neanderthal y el homo sapiens convivieron los tres sobre la tierra.
tres especies de humanos...
quisas si hubieran sobrevivido los humanos tendriamos mas facilidad para compartir la humanidad y la eccistencia.

somos como un hijo único. Soberbio e inteligente.

saludos

ni filias ni fobias... bien dicho

Ricardo Seir dijo...

Este domingo aca se juega el famoso Superbowl, la final del futbol americano. A mi no me interesa ni medio, me parece un juego demasiado violento y ajeno a mi, pero aparte del juego en si, el Superbowl es famoso por los comerciales que se pasan durante el juego. Los mas grandes talentos creativos se dan cita para presentar y debutar sus mejores comerciales. Este a~o, algunos ya debutaron. Les traigo este de cerveza budweiser que me encanto.

http://youtu.be/o2prAccclXs

Sonia dijo...

quería contares antes que terminara el día pero no pude subirlo,.
De un artículo de la historiadora Ema Cibotti

La Asamblea del año XIII no solo fue importante porque decretó la libertad de vientres refiriéndose a la esclavitud como " Este bárbaro derecho del mas fuerte que ha tenido en consternación a la naturaleza desde que el hombre declaró la guerra a su misma especie ".Esta medida compartida por Morenistas y Rivadavianos iba mas alla de las cuestiones revolucionarias, por eso San Martín y Belgrano no hablaban de independencia sino de emancipación, reclamando la abolición de le esclavitud " en nuestro hemisferio"
Lo mas importante desde el punto de vista institucional fue que se declaró soberana no reconociendo ninguna otra autoridad, manifestando asi una clara voluntad independentista.
La Asamblea, evocó a Mariano Moreno cuando dictó la extinción de todos los servicios y tributos personales de los indígenas, orden que se publicó en guaraní, quichua y aymará ( 12 de marzo de 1813).
Por cierto en materia de símbolos patrios, la adopción formal del Himno, del Escudo, de la Bandera y la declaración del 25 de mayo como fiesta cívica, refuerzan la decisión soberana de la Asamblea.

En materia política, también anticipa lo que vendrá. La división tripartita de los poderes está claramente enunciada. Pero bajo qué forma? Artigas da Instrucciones el 13 de abril de 1813 a los diputados orientales para que no se admita otro sistema que el de la Confederación y una formal declaración de independencia absoluta con respecto a la corona y al Estado de España.

El disenso se hace carne enseguida en el seno de la Asamblea, Alvear rechaza el artiguismo y promueve el Directori, esto es un poder centralizado. El contexto externo ha cambiado, en pocos meses los refuerzos realistas que llegan a Montevideo y la “rencorosa venganza” que todos vislumbran en las acciones de Fernando VII, priorizarán el esfuerzo de la guerra por sobre cualquier otra consideración política, y el debate constitucional que requiere de un clima de paz queda así interrumpido.

Pero la Asamblea ha cumplido su función: debate de ideas y puesta en acción de la política pública que a fuerza de construir una identidad de voluntaria agregación se está convirtiendo en la base de una futura nación.

silvano dijo...


caminando sin parar

Sonia dijo...

y...hoy es el cumpleaños de María Elena Walsh.
Linda entrada, lo que pasa es que negrofilia tiene connotación negativa independientemente de su significado literal no? Recuerdo de la época de los 70 un long play que se llamaba TERCIOPELO DE EBANO que era de cantantes negros, muy muy lindo.
Y en las películas yanquis creo que aun hoy, siempre hay un negro para mostrar que no discriminan,recordábamos en casa el otro día una vieja película de extraterrestres en la que el bicho malo que estaba en la nave espacial solo se moría con la sangre del negro CHAN!!!
Saludos. Si he sido muy extensa borren este porfa.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ni fobias ni filias....? Complicado. Necesario. Razón para luchar. Razón para vivir.
Osasuna, kultura ta askatasuna.

Lebis dijo...

Duende, creo que aciertas cuando afirmas que
"....(la revolución) aún no ha podido revertir las diferencias de estatus económico y social de la población negra…" y creo que con la homosexualidad pasa lo mismo.
Creo que son estigmas socioculturales tan arraigados desde tanto tiempo atrás que algún gen ya los tiene incorporados en la cadena de la evolución (en este caso, involución).
Es como no creer y estar todo el día diciendo Dios mio, Por dios, Si dios quiere...
No somos, pero tenemos actitudes que nos contradicen.
El interés (necesidad)por superarlas para ser consecuente con el anelo de una sociedad solidaria, con justicia social, consecuente y respetuosa con las demás, que ofrece igualdad de oportunidades a todas...socialista, es una de las razones por las que me esfuerzo cada mañana. Y compensa. Vaya si compensa.
Vosoptras sois el ejemplo de que compensa.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

2013 febrero 01
Hemeroteca GARA > Idatzia >
Mundua
Duros cruces de acusaciones entre las FARC y la delegación del Gobierno

El proceso entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos atraviesa por uno de sus momentos más críticos desde que se constituyó la mesa diálogo en Oslo. La captura de dos policías y la muerte de cuatro soldados ha elevado la tensión entre ambas delegaciones.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130201/385720/es/Duros-cruces-acusaciones-entre-FARC-delegacion-Gobierno

Ya empezamos conque vosotras sois las malas y teneis que dejar de serlo y nosotras somos la ley y en su nombre, podemos seguir siendo todo lo malas que nos de la gana.
Así no.

Lebis dijo...

Para la reflexión.

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
ANTONIO ÁLVAREZ-SOLÍS | Periodista

LA LIBERTAD Y SUS PROTAGONISTAS
Si la libertad, sostiene el autor, solo tiene como gran protagonista al individuo y no a la sociedad, será imposible superar el modelo actual de vida, «individualista en toda su tragedia». Propone una reflexión sobre la «cuestión» de la libertad, de su alcance y protagonistas desde la defensa de un «poder político comunitario» nacido de la libertad colectiva, que implica una serie de nacionalizaciones de sectores básicos.

..."Vayamos a conclusiones. Para que un individuo pueda desarrollarse libremente -ahí está la libertad individual-, pero sin arrebatar el bienestar a los restantes seres de su entorno, es decir, sin explotarlos, resulta absolutamente preciso que una serie de factores económicos de gran peso queden sometidos al poder político comunitario nacido de la libertad colectiva. Ello implica una serie de nacionalizaciones de sectores básicos de la sociedad. Los conductores del capitalismo saben que toda la sociedad de segundo o tercer escalón queda sometida a su dominio si las fuentes financieras, las energías básicas, las materias estratégicas, el suelo, el gran transporte, la educación, la sanidad, las comunicaciones y la investigación básica con sus patentes permanecen en manos de la élite. Animar a la producción de un millón de cosas sin que los ciudadanos cuenten colectivamente con el dominio de las fuentes mencionadas es invitar a los individuos enajenados por la doctrina de la iniciativa individual a que se pongan la soga al cuello. Una maniobra de Bolsa, un retoque monetario o una modificación maliciosa de tarifas puede arruinar todo un mundo de iniciativas por parte de quienes no pertenecen al sanedrín de los elegidos. La libre competencia capitalista constituye una de las grandes estafas de los poderosos, que tiene en sus manos las llaves reguladoras de esa libertad. Pero quizá, llegados aquí, habría que discutir lo que significa la libertad de los pequeños pueblos ante al colosal poder del imperio. Tiene mucho que ver con el ejercicio de la libertad individual o de la libertad colectiva."

El artículo completo:
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130201/385645/es/La-libertad-protagonistas

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Silvio:
Negrofilia, negrofobia, racismo.
Lo cierto es que siempre que se habla de negro o negritud, viene a la mente la palabra racismo.
El racismo no es solo de blancos para negros (aunque este es mayoritario porque por lo general son los blancos los que tienen el poder en muchisimos paises o por lo menos aquellos que rigen las leyes en este mundo) Obama es solo una muestra para que se cumpla la regla.
Pero, hay tambien racismo de negros para blancos.
Como hay mucho racismo en relacion a nuestros indios en America o hacia los Mapuches chilenos o hacia otras minorias etnicas presentes en muchos paises o como consecuencia de las migraciones humanas.

-Cuantos negros hay en la Camara de los Comunes en el Reino Unido, muy pocos, para que se cumpla tambien la regla.
_Cuantos negros son congresistas o representantes en Estados Unidos, la "madre y padre de lo que ellos mismos llaman democracia", unos pocos y como dije Obama es una muestra para que se cumpla la regla.
-Cuantos mapuches estan en el congreso chileno.

Aunque el tema de esta entrada tenga otras aristas, al mencionarse la negrofobia y la negrofilia, muy pronto surge este otro tema el racismo.

Ojala se cumpliera aquello que nos dice Marti "Hombre es mas que blanco, mas que mulato, mas que negro" ... "Digase hombre, y ya se dicen todos los derechos".
Pero esto por muchisimas razones sociales, economicas, culturales, religiosas y de la mente, es muy dificil de cambiar y hasta en Cuba que hemos hecho muchos esfuerzos por cambiar este sentir y brindar posibilidades para todos, se presentan estos fenomenos que a veces hasta nosotros mismos, sin darnos cuenta, o sin querer darnos cuenta, llevamos dentro.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

No sé si al gobierno revolucionario le correspondía revertir el racismo y la homofobia. Sin dudas le correspondía ayudarnos a salir del oscurantismo y creo que fue lo que hizo (o intentó). Al racismo lo atacó desde el comienzo, con leyes y medidas muy claras. A la homofobia le ha costado más trabajo llegar (todavía estamos en eso) porque son prejuicios de género, que funcionan más allá de las razas. En los 60 todavía había "científicos" que decían que la homosexualidad era una enfermedad. Aún hay locos que siguen en eso.

Un gobierno puede emitir criterios, enseñar a leer y escribir, mostrar y hasta demostrar lo justo. Pero de ahí a que toda la sociedad lo asimile y erradique las leyendas que arrastra desde hace siglos, va un tramo grande.

Tampoco afirmaría que Picasso incorporó lo africano superficialmente. Era malagueño, así que lo mamó. Para mi es obvio que admiró a Lam al ver sus pinturas, porque se sintió afín.



dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Obama: las relaciones con Cuba pueden progresar

la Tucu dijo...

Silvio: es un día especial para muchos de nosotros, un primero de Febrero se fueron Sara e Iraida...

Puente Cubano al mundo hoy le rinde homenaje a su creadora, con rumba, como a ella le gustaría. Sara también esta presente en uno de los gadgets, y los invitamos a pasar, es mucho lo que aprendimos de la cultura cubana desde que ella creo ese puente, y su legado se mantuvo, su espíritu está...en el deseo de aprender y profundizar tal cual ella quería, en la cultura de los pueblos.

La Rumba e Iraida

Patricia eligió tan bien, recordarla no con tristeza sino con música...los esperamos a saber de la rumba!!!

juan perez dijo...

Mujica preocupado por la inflación: "No contenerla perjudica a los más débiles":

http://www.infobae.com/notas/694345-Mujica-preocupado-por-la-inflacion-No-contenerla-perjudica-a-los-mas-debiles.html

anónimo imperfecto dijo...

"En el terreno artístico brillan heroínas y héroes de la cultura, a través de la Historia" S.R

Brilla la luz de su sonrisa que se resiste a rendirse....

Rebota su voz en millones de corazones que no olvidaremos jamás que;

"a los héroes (y heroínas), se les recuerda sin llanto, se les recuerda en los brazos, se les recuerda en la trinchera...."

Una lágrima, un lucero, un apretón en el pecho y un millón de caballos de fuerza para el alma, el día de hoy a un año de la partida de Sara Gonzalez, sin duda alguna, una heroína de la cultura por ende, de la Patria.


Un beso rojo a tod@s.

juan perez dijo...

Mujica se preocupa por la inflacion en Uruguay; en Argentina tenemos 5 veces mas de inflacion y el gobierno no hace nada.
A los docentes nos quieren dar 17% de Aumento; hace un mes el transporte publico aumento 40%,La inflacion general es de mas del 30%(alimentos mas del 40%),,,Y nos quieren dar 17% de Aumento?? eso seria un lindo ajuste del 13%!!
Estoy podrido de estos gobiernos liberales!
Este año tenemos que salir todos los obreros a tomar la calle y hacer fuerza para derrumbar este gobierno mas que corrupto! Venceremos.Un abrazo Silvio

Sergio Daniel dijo...

Hola amig@s

Según el artículo Silvio, Obama espera que los líderes cubanos se unan al siglo XXI. Ajá. Y USA, para cuándo. Dice que una cosa es tener autos de los 50´ y otra tener una ideología política de 50 años demostrada que no funciona. Ajá. Y la de USA, ¿Cuándo funcionó? ¿O para qué?
Ojala tenga buena voluntad, pero en el imperio mañoso nunca se debe confiar.

Un 1ºde febrero se fue Sara, quien cantó con vos Querer tener riendas. También nos abandonó Iraida.

Volviendo al artículo, cómo dejar de evocarlos:
...ante tal peligro es muy humano, querer tener riendas en las manos.

Será día para reflexionar, quizá, trovador. Va mi afecto.

Lebis dijo...

Silvio, tu dices:
Un gobierno puede emitir criterios, enseñar a leer y escribir, mostrar y hasta demostrar lo justo. Pero de ahí a que toda la sociedad lo asimile y erradique las leyendas que arrastra desde hace siglos, va un tramo grande.
De acuerdo totalmente.
Yo no responsabilizo al govierno de la revolución sino a cada una de nosotras que sabiendo lo que hay porque nos han puesto el conocimiento al alcance del entendimiento, no somos capaces de superar esos comportamientos. Por lo menos no siempre. y me ratifico en que esa es mi lucha personal diaria y si puedo, la salpico a mi alrrededor.
Tengan buen fin de semana. Muxutxu.

Lectora dijo...

Hoy a las 6 pm en los Jardines del ICM (15 y F. Vedado) se realizará una "Trovada" gigante con motivo del primer aniversario de la desaparición física de Sara González.

Lebis dijo...

Katiusha me la trajo al recuerdo en su escenario.
Sara, siempre entre nosotras. Siempre empujando.
Bidean gaude.

Victoria dijo...

Ufff que triste leer pasajes de la vida de Iraida, me emocionó la descripción de sus padres, el amor entre ellos y la juventud de Iraida.

Un abrazo

Doris dijo...

El amor como fuerza revolucionaria

Graziella Pogolotti •

31 de Enero del 2013 21:17:21 CDT

No hubo blandenguería en José Martí y en Ernesto Guevara. Uno y otro, en momentos históricos diferentes, creyeron en el mejoramiento humano y lucharon a favor de esa causa aunque tuvieran que librar la guerra necesaria para avanzar en la conquista de ese sueño milenario.
La pasión martiana creció entre la rabia ante la injusticia y la violencia ejercida contra el negro esclavo y ante el sufrimiento compartido en los días del presidio con los desamparados de la sociedad. Esa memoria dolorosa lo acompañó siempre en cicatrices de la carne y en su anillo de hierro, testimonio perdurable de los grilletes que lo aprisionaron entonces. Por eso, su visión emancipadora de la humanidad, clarividente en lo conceptual, se sustentaba en la continuada observación del comportamiento de los seres humanos, frágiles y vulnerables, capaces sin embargo de levantarse por encima de su endeblez.
Viajero de América, como lo fuera el Che un siglo más tarde, comprendió las debilidades consecuentes de una independencia contrahecha, lastrada todavía por el peso del legado colonial. Pero su mirada atenta se detuvo en los de abajo, indios marginados, trabajadores de la tierra, obreros cubanos del Cayo. En sus diarios y en otros apuntes personales aparecen, como una constante, esas vislumbres sagaces.
Los discursos martianos convocaban a amplios auditorios, pero la palabra personal en sus cartas y en su conversación venció la resistencia de los veteranos del 68, suspicaces ante el joven intelectual de levita oscura, muchas veces amargados por la derrota de la guerra grande. Unió a la emigración como no pudieron hacerlo Céspedes y Francisco Vicente Aguilera, y persuadió en las horas de recorrido en tren desde la Florida hasta Nueva York al gallego antepasado de Luisa Campuzano, recién llegado a América con el propósito de hacer fortuna, hasta comprometer su existencia toda en el empeño por conquistar la independencia de la Isla. Y, sin embargo, nada tenía de iluso José Martí. Percibía las debilidades de sus interlocutores y adivinaba, como le advirtió a Máximo Gómez, la ingratitud probable de los hombres. Sabía que la voluntad de las masas puede mover la historia, a la vez que reconocía en la multitud, el perfil inconfundible de los individuos que la componen.

Doris dijo...

continúa

Es lección martiana vigente considerar que las ideas abstractas, necesarias por abrir perspectivas hacia anchos horizontes, encarnan, enraízan y cobran forma concreta en la conciencia única e irrepetible de cada individuo. En la actualidad, hemos empezado a reconocer la existencia del otro, del diferente, lo cual constituye un paso de avance significativo para el desarrollo de la sociedad. Convertir el concepto de etiqueta entraña el peligro de edificar muros infranqueables y fragmentar en ghetos la vida comunitaria. Es la violencia histórica ejercida por los poderes hegemónicos para afianzar el control mediante la construcción de estamentos incomunicados en razón de nacimiento, raza, creencia, orientación sexual o zonas de privilegio. En una sociedad emancipada, el otro se hace reconocible en cada uno de nosotros en diálogo armónico entre la potencial creatividad de cada uno y el pleno desarrollo de todos. Porque el individualismo, siempre repudiable, constituye la deformación patológica del yo, afirmación básica de toda identidad. Por ese motivo, la acción manipuladora del gran capital exalta el individualismo, a la par que arrasa los valores intrínsecos de la persona con la presencia subyugante y perversa del consumismo y los mass media.
El poder convocante del amor requiere inteligencia permeada de sensibilidad y, sin temer al ridículo, de ternura, la de José Martí en sus cartas a la madre y a María Mantilla, aquella que induce, de manera orgánica, a tender la mano al desvalido y al marginado que bordea un abismo sin fondo. En el año que acaba de iniciarse, al cumplirse 160 años del natalicio del Apóstol, se impone redescubrir, en lo más íntimo de su palabra, la cercanía a la dimensión concreta del ser humano para encontrar allí la clave esencial de su capacidad unitiva. En ese empeño, recomendaría, entre otras muchas cosas, retomar el ensayo de Fina García Marruz sobre el amor como fuerza revolucionaria en José Martí, lamentablemente mal editado en su aparición primera, y recuperar, en función de la contemporaneidad, la pasión fecunda en el modo de contemplar el entorno inmediato.

Lien dijo...

Silvio... no, yo no creo que el artículo de Iván o el libro que aún no leo sean la agencia de viajes referida… la negrofilia es la que me suena a eso… quise decir cuando leo eso, ese término, “negrofillia” me da esa imagen…

Del artículo lo que no compartimos varios que vimos y a los que nos gustaron las películas, es solo la asociación de ET y Enemigo mío como parte de eso, o del racismo… Por eso nos apuntamos el libro, porque él nos dice que allí se hace un acercamiento serio al asunto…

Y de acuerdo total contigo, Duende y un poco Lebis (que es más exagerao que yo!!!)… la revolución y este gobierno han hecho todo lo posible por eliminar ese mal, pero el hombre es el hombre y hay cosas que lleva prendidas dentro del pellejo de mala manera…

La película que propuse es la muestra de cómo el negro lo lleva dentro… (si algún mago de SC la acercara se lo agradecería mucho)… es un hombre negro que “triunfa” económicamente, un hombre negro que se sienta a llorar con la serie Raíces en la sala de su casa mientras sus jóvenes hijos no entienden tanto drama de su padre… y se muda a un barrio rico de blancos… y termina odiando, sintiéndose amenazado y hasta atacando a otro negro que se muda allí… y la esposa, imperdible, cayendo como en un sopor surrealista…

Le digo exagerao a Lebis porque volvemos a caer en el tema de las pobres palabras… y sigo pensando que el problema está en las acciones y no tanto (a veces síi, lo sé) en estas… y una acción justamente peligrosa es la de magnificar las palabras… para un lado o para el otro…
O sea, yo soy muy jaranera y hago chistes de negros, incluso a mis amigos y hermanos y familia negra... pero le hago bromas también a los hombres con el machismo y a las mujeres con el feminismo, y a los guajiros por guajiros, y les pongo apodos a los amigos y conocidos, y les digo negro, pombo, narizón, flaco, gordo, torcío, viejo, que sé yo!!... como me los dicen ellos a mí… y eso no tiene nadita que ver con nada en la manera de sumir nuestras relaciones humanas... y si no nos ofendemos los narizones, bajitos, flacos o gordos... por qué debe ofenderse el negro al ser llamado así…
(Favor no salirme con que lo ideal sería no llamar a las personas por sus atributos o cualidades físicas… porque ese sería otro tema con tela como para abrir una textilera… es mi ejemplo porque vivo en Cuba, somos choteadores y jaraneros y el punto es que al gordo se le puede decir gordo pero al negro, no porque lo ofendemos, por qué!!!???…)

Porque si es negro, es negro, es su color, nadita má… y ahí es donde creo debemos llegar todos, a esa simple conclusión y al momento en que decirle a alguien negro, o chino, no nos haga sentir que lo herimos, y a que el otro por supuesto tampoco se sienta agredido… llamarlo “de color” o boberías así, eso sí me parece humillante… o el tono que se le ponga a lo dicho…

Lien dijo...

Otra cosa que me desagrada mucho, y creo que hasta es un poco negrofilia, son las famosas estadísticas de las que habló Amaury en la entrada de las elecciones (que me perdí y lo lamento)… ojo con eso también… el mejor es el mejor (y si es blanco, varón y masculino, es el mejor)… ojo y nada más… pa no encasquillarme…

Y está el otro caso, en las planillas a llenar de todo tipo no te preguntan de qué tamaño tienes la nariz, ni nada de eso, ponen una palabra que sí pesa, te ponen Raza_____ y ahí yo digo… pero no es que no hay razas????.... y parece bobo pero por ahí va la cosa… qué determina eso, a ver, ah si lo que quieren es tener una descripción física porque también te preguntan peso y talla y color de los ojos, ponga usted color de la piel (que es lo que es)…. Pero raza???... Martí lo dejó clarito, lo traje en la anterior…

Dígase Hombre… esa es nuestra raza…

Lien dijo...

Perdón... qué largo me salió!!!...

Mamiluz!!!!!... qué lindo verte aquí!!!... de Perú me lo mandas pa Nicaro!!!!

Ayer me despedí hasta el lunes, pensando que ya era viernes...

Bárbara Vasallo dijo...

La profesora Pogolotti con su verbo fino y atinado. Muy buen artículo. Como al Che, a Martí hay que verlo como hombre y ser humano para entender mejor su pensamiento

Hoy, un canto de la tierra para Sara, hace un año que se reafirmó en la universalidad...

Duende dijo...

Silvio:
Bien lo dices y lo dices muy bien "...la condición humana no requiere de fobias ni de filias...al menos desde la perspectiva de nosotros mismos"...
Si la opresión fuera una exclusividad de los dueños del mundo...sería muy fácil de revertir: ...bastaría que el 99% de la humanidad se rebelara (como los occupy de Wall Street o los manifestantes de la Puerta del Sol) para eliminarla de golpe y porrazo...
Pero las manifestaciones de opresión no son externas al ser humano...son también internas...o al decir de Galeano: ..."¿cuántas veces he prohibido...a quienes más quería...la libertad y la palabra?...¿de cuántas personas me he sentido dueño?...¿ a cuántos he condenado porque cometieron el delito de no ser yo?...¿quién no reproduce...dentro de sí...al mundo que lo genera?..."
Para quienes no lo han leído...si tienen tiempo y posibilidades...recomendaría la lectura del libro de André Malraux "La Condición Humana"...
A tí no te lo recomiendo porque eres un infatigable lector wolferiano de muchos pelos...

silvio dijo...

Tienes razón, oh Duende, sobre La condición humana (revisitada joya de tantas adolescencias).

Lien dijo...

Duende: no tengo ni tiempo ni posibilidades pero sí curiosidad, terquedad y un lápiz: me anoto el libro de André… pues confieso que mientras en la adolescencia Silvio lo visitaba a él, en la mía yo re-visitaba a Silvio… quien me invitaba a visitar a muchos otros monstruos, pero mira tú que a este no me había invitado…
Gracias… y el lápiz sigue con punta…
…………………………………………..
Hoy… muere Sara… muere Iraida…. nace la Walsh…. hay de magia linda en eso, eh???
Lebis: gracias por avisar lo de Escenario, lindo homenaje de la Nica a la gorda:
http://escenariodemiciudad.blogspot.com/2013/02/se-tiene-que-morir-y-crear.html#comment-form
Lectora, Doris, Yami… vayan a la trovada y nos cuentan!!!!
…………………………………………………………….
Tucu: de Telesur me encanta eso de “Nuestro Norte es el Sur”… y luego como “es el Sur” rota y va pa arriba…


Doris dijo...

Martí por Galeano

Paseaban el padre y el hijo por las calles floridas de La Habana, cuando se cruzaron con un señor flaquito, calvo, que caminaba como si estuviera llegando tarde.
Y el padre advirtió al hijo: -Ojo con ése. Es blanco por fuera, pero por dentro es negro. El hijo, Fernando Ortiz, tenía catorce años.
Tiempo después, Fernando iba a ser el hombre que supo rescatar, contra siglos de negación racista, las ocultas raíces negras de la cubanía.
Y aquel peligroso señor, el flaquito, el calvo, el que caminaba como si estuviera llegando tarde, se llamaba José Martí. Era hijo de españoles el más cubano de los cubanos, el que denunció:
-Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España.
Y repudió la falsa erudición llamada Civilización, y exigió: -Basta de togas y de charreteras, y comprobó: -Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.
Poco después de aquel cruce en La Habana, Martí se echó al monte. Y estaba peleando por Cuba cuando, en plena batalla, una bala española lo volteó del caballo.

IváN dijo...

Saludos a todos. Tanto por la publicación del artículo como por la cantidad de comentarios, reconozco que me siento bastante “atolondrado”. Para empezar, agradezco el debate. Acto seguido, debo decir que este texto, por una parte, es tan sólo un tanteo. Puede que, sobre algunas afirmaciones, mañana pueda tener otra idea. Durante mucho tiempo, mi trabajo ha consistido en recorrer las relaciones entre la cultura occidental (más bien nor-occidental pues vivo por aquí arriba) y otras culturas. Lo he venido haciendo con la revolución cubana y los intelectuales de la izquierda europea, o con el modo en que Guantánamo, el Congo, el Comunismo, las buenas causas y hasta el terrorismo se convierten en géneros artísticos o son “estetizados”. Y esto va desde un filósofo como Sartre hasta los Simpson’s. (El colonialismo no es exclusivamente un asunto de la derecha).
En todo caso, no me interesa una evaluación (o devaluación) moral, sino el seguimiento de un código reiterado que se inscribe desde la filia y no directamente desde el racismo (no estamos hablando del KKK). Cuando escribí el libro "Fantasía roja”, recuerdo que armé un capítulo, "El canto de los morenos", para comparar las aproximaciones de David Byrne, Ry Cooder y Santiago Auserón a la música cubana. Son tres buenos ejemplos, son tres grandes músicos… y son diferentes. Creo que nadie medianamente humano puede negar que gracias a Ry Cooder los viejos soneros vivieron mucho mejor que hasta entonces. Pero también es legítimo detectar que estas tres aproximaciones tuvieron antecedentes de la envergadura de Pablo Milanés (la serie “Años), o Pedro Luis Ferrer, con su indagación del Changüí, o Juan de Marcos González. No se trata de gustos –cómo no reconocer la cualidad musical de Ry Cooder-, sino de ver cómo se manifiesta un fenómeno cultural. Nos puede encantar “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, dirigida por Clint Eastwood, pero ese sur -congelado en el tiempo y lleno de estereotipos- no es el mismo sur que puede aparecer en una serie como “Treme”, cuyos conflictos nos hablan del siglo XXI. En fin… que creo que, al final, se trata de un pequeño y mejorable artículo sobre algo tan viejo como aquel proverbio de que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Muchas gracias, una vez más, por la lectura y los comentarios.

Doris dijo...



Caminos de alta fiesta

¿Adán y Eva eran negros?

En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de los colores.
Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.

Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.


Eduardo Galeano “Espejos, una historia casi universal”


Lectora dijo...

Es racismo igualitico. El tema no solo es con las razas, es con todo lo que se vea diferente, porque se enseña que lo diferente es mejor o peor, (depende de quién lo vea), y es que diferente no quiere decir eso, para nada.
Y también está el hecho de que eso pasa con lo que no es nuestro, sino extraño, diferente, una vez que se considere propio, ya no hay discriminación alguna., porque es nuestro.
Y eso se ganará cuando la gente sienta que el extraño es tan bueno como él, y eso es trabajo fuerte y duro de todos, además de todas las regulaciones y normas que se hagan, que ayudan, y mucho, pero no lo es todo.

Lectora dijo...

Esto quizás no pega mucho en esta entrada (o quizás si) pero me parece que es mejor ponerla aquí que en el homenaje a Sara.


Sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos

Declaración del MINREX el 1 de febreo de 2013

Sergio Daniel dijo...

Lectora, muy interesante el artículo que citás de Lillian Lechuga. Un abrazo desde el sur del continente.

Gracias Silvio, tengas buen día.

Vane dijo...

Hola Silvio:
gracias por hacernos el honor de venir a Costa Rica, te he seguido desde que tengo memoria y era muy pequeña para ir al concierto en el 89, de verdad gracias no tengo palabras, te esperamos con ansias

Gonzalo dijo...

Cuando mi tiempo llegó, me a negué entrar al mundo. Papá dijo que yo estaba castigando a mi madre por haberme concebido. Finalmente Mamá llamó a Papá.

“Háblale a tu criatura” le dijo ella, “me estoy cansando”.

Papá puso su mano abierta sobre el estómago de Mamá. Acerco su boca a su ombligo, abultado como un tulipán sin florecer.

“Hijo”, dijo Papá.

“Tú no sabes si tenemos un varón aquí dentro”, dijo Mamá.

“Si te sigues demorando, vamos a terminar teniendo una cabra”, contestó Papá.

“Tu me pediste que le hablara y yo estoy pensando en un niño. Entonces, querido hijo, sal de ahí ahora. Has estado viviendo la buena vida, durmiendo y muy apegado a tu madre. Ven ahora o te daré una tunda”

Papá afirmó que yo le conteste desde el vientre.

“No soy un niño”, dijo él que yo le respondí, “y antes que yo salga, debemos hablar”

“Entonces hablemos.”

“Para salir ahora mismo, exijo biscochos calientes de maíz, una calabaza de leche fresca y esa bebida fina que los infieles extraen del árbol de…..”

“Nada de vino de palma” interrumpió. “No para alguien que teme a Alá. Pero yo te puedo traer pasteles cuando tengas dientes y Mamá proveerá la leche. Y si te portas bien, un día te daré nuez de cola amarga. A Alá no le importa la nuez de cola”.

Afuera vine, deslizándome de adentro de mi madre como una nutria desde la orilla de un rio.



El nacimiento de Aminata, del libro THE BOOK OF NEGROES, de Lawrence Hill.