miércoles, 23 de enero de 2013

Montón pila burujón puñao


                                                                          I

Ayer Juan, el custodio –y compañero responsable del sindicato en Ojalá–, me preguntó desde cuándo estaba yo "en el sector de la cultura” –evidentemente para algún papel informativo que tenía que llenar–. Sin pensarlo mucho, le dije que desde finales del 61, o principios del 62, que fue cuando me vinculé al semanario Mella. Tenía por entonces 15 años, lo que quiere decir que llevo montón pila burujón puñao “en el sector”.

Saqué esa cuenta porque desde que entré al Mella, hasta el día de hoy, no paré de trabajar en organismos culturales. Incluso cuando pasaba mi servicio militar, en dos ocasiones, estuve relacionado con  medios de prensa del ejército, por la experiencia que traía de la calle. O sea que mi trayectoria laboral (relacionada con la cultura) empezó cuando tenía 15 años, en un medio de prensa; después del servicio militar entré al ICR (Instituto Cubano de Radiodifusión); seguidamente fui trabajador del ICAIC  (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos); luego pasé al Ministerio de Cultura y, por último, ayudé a construir y sigo trabajando en los estudios Ojalá.

La verdad es que no me había dado cuenta de que llevaba algo más de 50 años dedicado, de una u otra forma, a asuntos culturales. Y, sinceramente, todavía me pregunto qué es la cultura. No me queda más remedio que suponer que todo. Y entonces sí que creo, que siento, que intuyo haber dado con algo tangible y verdadero. Mi verdadera profesión es todo.

                                                                      II

Para definir Cultura hay muchos buenos ejemplos. Todos los hábitos que nos caracterizan como pueblos son nuestra cultura: nuestras creencias y los dioses que las representan; el idioma que hablamos y cómo lo hablamos; lo que comemos y cómo lo comemos; nuestros valores y la manera de ponerlos en práctica; nuestra gestualidad, manera de vestir, de andar, de hacer y deshacer, de amar y desamar.

En el terreno artístico brillan heroínas y héroes de la cultura, a través de la Historia. El deportivo es otro territorio de muy amplia representación popular. Pero cultura, al menos para los cubanos, también es el afán de independencia, por ser hijos de un lugar que empezó a ser país después de ser colonizado a sangre y fuego. Desde entonces el ángel del libre albedrío se convirtió en un sueño por el que hemos tenido que luchar en campos de batallas y de ideas.  Y no nos quepan dudas de que ser vecinos del país más poderoso y entremetido del planeta también nos ha hecho desarrollar una suerte de cultura defensiva.

Sin embargo cultura no es sólo aquella ejemplar que hemos sido, somos o aspiramos ser, lo que calificamos de legítimo por ser equivalente de instrucción y progreso. Si la cultura representa todo lo que somos y nos conforma, cultura también es nuestra parte menos feliz y confesable. Ergo cultura incluso es lo que no deberíamos ser, por reprobable, indigno y atrasado: nuestra comodidad indolente, nuestra irresponsabilidad previsible, nuestras tantas maneras de egoísmo.

Mal que nos pese, lo indeseables que podemos ser también es una forma de cultura. Por lo que pudiéramos llegar a la conclusión de que hay zonas de nuestra cultura de las que no nos sentimos orgullosos.

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hermano Silvio, ante todo felicidades por el montón pila burujón puñao de tiempo dedicado a la cultura.

Quería saber si se mantiene el concierto del 27 en San Agustín.

abdulwadud dijo...

Y que bien le hizo esto al mundo Silvio!
Personalmente lo agradezco tanto,
¿que hubiera sido de la cultura sin ti? ¿que hubiera sido de nosotros?
Lo digo desde el corazón y sin ánimo de incomodarte.

silvano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimí dijo...

Silvio:
¿Qué es cultura? vaya pregunta, con amplia respuesta. Hay acepciones en el diccionario sobre el tema.
Pero ciertamente, aquellos que se esfuerzan en temas culturales, en algunos países (no creo en Cuba) no son considerados trabajadores. Como si escribir, tocar un instrumento, pintar..., etc... fueran simples pasatiempos.

Salud! en vos, a todos los trabajadores de la cultura.

PD: la virtualidad me permitió conocer a muchas personas. Con algunas tengo una cercana relación. Doris es una de ellas, y no saben lo importante que es para mí ese lazo virtual.
FELIZ CUMPLEAÑOS DORIS!

RicardoSilvalles dijo...

Bueno querido Silvio yo creo que a nivel social e individual la cultura es todo, seria interesante un debate sobre eso. Siempre me ha llamado la atención el estudio de la cultura. A final y a cabo la cultura termina incidiendo en la persona desde afuera hacia dentro y viceversa. Considero que lo mejor para entender eso es estar sumergido en alguna manifestación.En mi caso tocar joropo me dio a entender como una comunidad puede darle lenguaje propio a su entorno, sea el paisaje, el clima, el relieve, el gentilicio... El ver y palpar como todo eso se envuelve en una danza, en una manera de hablar(de pronunciar las palabras), de compartir, de comer, de compartir, de amar. En fin me parece un tema muy hermoso e importante. Felicitaciones Silvio siempre por esa gran y hermosa trayectoria. Les debo las canciones del mar, he estado hasta los tuetanos presentando parciales. Espero darles buenas noticias pronto! Un abrazo!! Que se mejore el comandante Chavvez!

silvano dijo...


''... ayudé a construir y sigo trabajando en los estudios Ojalá.''

Lebis dijo...

Zorionak Silvio, por tus algo más 50 años dedicado a la KULTURA.
Eskerrik asko por haber sido perseverante en tu dedicación y haberme (habernos) aportado tanta reflexión y curiosidad y hacerlo de una forma tan agradable. La música y la poesia y desde un pedestal tan humano: La revolución cubana.
Y de ahí en adelante, desde la misma dedicación, seguir trabajando para que ese pedestal no se derrumbe buscando la evolución que el paso del tiempo exige "arando el porvenir con viejos bueyes".
Nirekin konta.
Bidean gaude.
Osasuna, Kultura, farra ta askatasuna.

Unknown dijo...

Gracias por trabajar por nosotros que somos parte de la cultura de cada país, desde Chile un abrazo.

Jorge Raf dijo...

Amaneció una mirada delicada, cargada de buenas intenciones, atrás quedó la noche sin lenguas, la piel seca, la humedad en las paredes del alma,
el aroma rancio, la oscuridad borracha tomando nota de su eterno porvenir.

Se abrió un telón dorado, la novedad dijo presente, el aire dobló la esquina que pareció temblar de frío pero eran los perros escondidos quienes en realidad temblaban.

Aparecieron pintadas en el cielo unas manos con uñas como espadas,
que aplastaban un reloj de arena porque perdió el tiempo con su eterno pasado.
Un pequeño elfo de color verde, con aires vanguardistas y guantes en sus manos propuso conseguir unas modernas agujas o un marcador analógico, ofrecerle brillantes y nuevos años, al amigo reloj, e invertir su arena en bolsa.

Un fuego intenso, como de relámpago en celo, se coló en la garganta de alguien que tenía algo interesante que decir, algo así como el trabajo de cien mil vidas, algo que lo cambiaría todo. Pero al final fue aquel tipo novedoso y desgarbado el que habló, un histriónico ser al que todos aplaudieron vivamente, creo recordar que dijo que dos más dos eran cinco. Fue el delirio de las noticias aquel mamarracho.

Entonces nevó una nieve tan blanca como la cara del sol y el negro Ansina con su mate de hojas se paseó desnudo por la nieve mientras el mundo lloraba de vergüenza y las palabras se quedaban encalladas a orillas de un secreto imposible. No hubo nunca más blanco… Es decir, nunca más hubo blanco, pero tampoco negro y sí hubo un reloj de arena en algún lugar, siempre hubieron verdes hojas y arena y sentido en las pasadas y pesadas horas y derechos y respeto y elegancia boreal.

Finalmente sobrevino la velocidad terrestre, alguien dijo saber algo al respecto. La tierra gira sobre su propio eje en el ecuador a 463 metros por segundo, la tierra rota alrededor del sol a 29,5 kilómetros por segundo, el sol rota alrededor del núcleo de nuestra galaxia a 792.000 kilómetros por hora, nuestra galaxia se dirige hacia Andrómeda a una velocidad de 468.000 kilómetros por hora. Todas las galaxias se dirigen hacia “el gran atractor” desconocido, a una velocidad de 600 kilómetros por segundo. La tierra acompaña todos estos movimientos que no son más que movimientos en referencia a un punto determinado.

Un punto determinado, desde el principio al final un punto.
Un punto determinado.

Ricardo Seir dijo...

La cultura es la sonrisa...(segun Leon Gieco)

http://www.youtube.com/watch?v=Xjmq-B33AJg

Sergio Daniel dijo...

Gracias trovador por el montón pila burujón puñao que nos has regalado. Gracias por tu profesión y/o todo. Como trabajador del ICAIC, fuiste uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora ¿No? Medio siglo y pa•lante.

Doctor Thor dijo...

Llegas al club de los 50 en el sector...

Unknown dijo...

Un abrazo desde Santiago de Chile y felicitaciones por tal empeño.

Mónica R. dijo...

Naciste cuando las nebulosas aún eran polvo cósmico en loca prisión, cuando ni el bisabuelo de este universo había conocido la luz... Te brotaron colonias, más tarde repúblicas, países enormes en revolución, nació quien te puso nombre y apellido... Naciste mucho antes y aún eres lo mismo que fuiste. Eres tus padres, todos tus hijos, lo que te hizo y lo que viniste a hacer. :)
Gracias

Sergio dijo...

Silvio:

Eso que dices tiene un nombre: sentido de pertenencia, ojala todos tuvieramos ese sentido de pertenencia y compromiso a algo que nos lleve consigo la vida o a la que dediquemos una vida entera.Mucha falta que nos hace ese sentido de pertenencia.

Sin adornar nada, te digo, que esos 50 o 51 anyos que llevas en el sector que lo envuelve todo ( como dices la cultura es todo lo que nos rodea, lo que vemos o no vemos) casi coincide en tiempo con el otro fenemeno cultural mas grande ocurrido en Cuba que es la Revolucion misma y a esas dos cosas , la cultura y a la Revolucion llevas dedicado diriamos que casi toda una vida.

Que bueno poder decir eso.

Y pensar que existen muchos planes para acabar con la cultura y la Revolucion , que pareciera que no es lo mismo , pero es igual.

Saludos
Sergio

Unknown dijo...

¡Qué felicidad darse cuenta de eso!

Patricia Moda dijo...

Llego tarde, y a nueva entrada.

Primero, y antes q nada, me sumo al canto de Seg.Cita. ¡Feliz Cumple, Doris!, tarde pero el regalito no llegó tarde, lo sé bien.

Me quedó una duda, Silvio, ¿como es q Doris iba a trabajar en esas eras remotas en pañales?, jaja, ¿le quedaban bien? sé q es muy coqueta.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y quiero pedir mil disculpas, porq te leí Wadud, y me parece q quedaste enfadado e irónico incluso sarcástico.
Me apena mucho, no era mi intención. Y estudiando historia, te diría q a palabras sabias se pueden contraponer también palabras sabias.
No es con ánimo de pelea.

Mi pasión por la historia, y es también para entender algunas cosas del presente, me llevó a la universidad de buenos aires por 4 años, en épocas de regreso de la democracia, y por lo tanto en algunas cátedras había gran menjunje de ideologías. Por ejemplo, estudié historia económica y economía con titular de cátedra estructuralista y los practicantes (con quienes en realidad estudiábamos el día a día) con marxistas, así q imagínate la bibliografía manejada y estudiada.
En Historia Social, con un titular medievalista, y pensamiento liberal, mientras también mi practicante era marxista, así q también gran proliferación de bibliografías.

Allí, todos con sus referencias, veías las mismas historias de distintos puntos, con algunos me quedé y con otros no tanto.
También allí es q aprendí a buscar literatura y verla en su contexto histórico, dice mucho.

Yo no puedo no hablar o incluso discutir, cuando se tocan cosas q me llegan, y en historia, me pasa mucho. Como aquella vez q Silvio me dijo cómo me puse tan furiosa hablando del stalinismo, bueno, si me paso pido q me lo digan y freno, soy apasionada simplemente.

No te enojes, q como dijimos ambos no es necesario estar de acuerdo en todo.
Perdón,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, es fantástico lo q acabás de escribir. Yo también creo q la cultura es todo, ¡y q responsabilidad y hermosura dedicarse a todo!
Y ambas cumples con creces.
Patricia

Unknown dijo...

Silvio...

es que como dices, todo para tí, es todo:

desde una palabra oscura
hasta la estatura de un conductor;
desde una piedra amarilla
hasta la sombrilla que tiene el sol.

Todo para mí, es todo.

Desde la anchura —que engaña—
que una montaña tiene a los pies,
hasta su misma cabeza
que luce estrecha pero no es.

silvano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

El viernes seguimos "barriando" en el pueblito de Managua (en una unidad de por allí empecé a hacer canciones con guitarra).
El domingo estaremos en San Agustín.
En ambos casos la invitada será nada menos que Omara Portuondo (y sus estupendos cuatro músicos).

Lien dijo...

“Qué es cultura?
Preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila (¿??)
Qué es cultura?? Y tú me lo preguntas???
Cultura eres Tú!!!!”

G.A.Lienquer

En serio: Felicidades y gracias, trocador, porque eres uno de mis grandes culpables en esa nebulosa tan brava de definir!!!… en ese todo-todo…

Hans Aranda dijo...

Me gusta pensar que "cultura" es aquello que la humanidad ha cultivado a lo largo de su historia y que sigue construyendo; es, al fin y al cabo, todo lo que se va montando gracias a cada grano de arena con el que aportamos en nuestra vida social y que nos permite mirarnos a nosotros mismos y reconocernos.

¡Un saludo afectuoso a Doris en su cumpleaños y por supuesto, un abrazo a todos!

silvano dijo...

profesar sin ser profesor.
otro club de los cincuenta.
esta vez sin darse cuenta.

Lien dijo...

Anjá, Pato… viste?: “Ministerio de Finanzas”… muy tierno nombre que se le daba remotamente a un lugar donde se iba a gatear…

Doris dijo...

Querid@s amig@s:

Como ya dijo la querida Lectora, hoy es mi cumple. Si no fueran tantos años los que cumplo, me sentiría más feliz. Y no porque le tema a la vejez o a la muerte, sino porque quisiera poder participar con más energías en los cambios con que nuestra sociedad se renueva y se actualiza, y estar en la primera línea de esta batalla. Pero tengo la firme convicción de permanecer en ella mientras me quede aliento, y aportar siempre mi granito de arena, por el bien de nuestra muy amada Cuba.

He recibido muchas muestras de cariño y amistad, las cuales agradezco de corazón. Sepan todos que ocupan un lugar preferente en mi vida, y que me siento muy honrada de pertenecer a esta familia segundaciter@, unida por la voz y el pensamiento de nuestro Trovador Mayor.

Me propongo celebrar de verdad este día el viernes 25, en el Concierto por los barrios en Managua, como corresponde a una segundaciter@ de vanguardia, así que, para los que puedan asistir, allí nos veremos.

Silvio: mil gracias, estoy segura que nuestro querido Dago se sonríe, socarronamente (en el buen sentido de la palabra), al vernos hermanados, compartiendo ideas, esperanzas y combates.

Aunque ya pasó la entrada relacionada con Martí, hoy salió este artículo con una de las facetas menos conocidas del Maestro:

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/14530-marti-mason-un-aspecto-poco-conocido-del-apostol

Muchos abrazos, y gracias nuevamente a tod@s.

Doris dijo...

Silvio: Gracias a una amiga, ya leí tu comentario sobre el programa “De cierta manera”, y te envío este enlace relacionado, donde entre, otras cosas, se dice que ya se solucionó el problema y que restituyeron la parte fílmica del programa.

Esto es un ejemplo de que hay que seguir luchando, no nos queda de otra.

http://www.cubano1erplano.com/2013/01/de-cierta-manera-cambios-para-la-tv.html

Muchos besos y gracias por todo, querido hermano

Doris dijo...

Patricita y Lien: Así que dándole cuero a la vieja, ¿eh?

“Como te ves
Me vi

Como me ves
Te verás”

Qué sinvergüenzas estas niñas, ¿también le están diciendo viejo a Silvio? Suerte que: “La juventud es un defecto que se arregla con los años”.

Patricia Moda dijo...

las cosas q me tocan hacer!

Eowynt dijo...

Silvio: 50 pirulos (años).... toda una vida .... I M P R E S I O N A N T E !!!!
Nadie podrá decir nunca que fuiste un "ñoqui" (aquí en Argentina se le dice "noqui" al que va a su lugar de trabajo 1 vez por mes a recibir su salario).
Fueron sin lugar a dudas 50 años de compromiso, perimero contigo mismo y luego con tu/s ideal/es.
En este tu camino por la cultura, no sólo has aprendido tú, sino que gracias a tí hemos aprendido (y disfrutado) MUCHAS personas.
Seguramente si hoy pudieras re-encontrate con alquel chiquilin de 15 años, no te creería ni la mitad de las anécdotas que tendrías para contarle....
Que viaje hermano!!!!
Gracias por compartir con nosotros esta experiencia (y este recuento).
Mi camino con tu viaje en la cultura se juntó allá por el año 1984.....así que vengo disfrutando de tu andar casi 30 años ya.....
Como diría Pablo Milanés....."el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos...."

Mientras escribo esto (y disfruto de un CD de música mística árabe), saco cuentas....y me doy cuenta que mi camino con la cultura (trabajo en la ciencia) cumple va a llegar a los 27 años ....y recién ahora estoy viendo plasmado los resultados.... lo cual quiere decir....mejor tarde que nunca !!!!

abdulwadud dijo...

No es enojo Patricia. El intercambio de maneras de ver las cosas cuando las maneras son muy distintas, genera estos aparentes enfrentamientos de ideas, pero no es para nada personal. Mirá lo que pasa con Ricardo, él tiene sus motivos y son válidos y tiene sus fuentes que para otros no son válidas pero para el y para muchos sí. A parte estoy acostumbrado a que cuando en Argentina se habla de lo que no se puede hablar, siempre pasan estas cosas, creo que no solo en Argentina.
Tuve que "discutir" contigo, con lo que eso me desgasta, solo por respeto a todos los que leyeron la semejante denuncia que hice cuando comparé la expulsión de los negros de Israel, con la expulsión de los negros en Argentina, y agradecí a Israel por ser menos violentos con ellos que lo que fueron nuestros antecesores, si no, no hubiera seguido en la discusión, y menos con tu currículum (no es sarcasmo), es verdad, porque no tengo ni un pelo de todo aquel estudio que mencionaste..

A todos los que se molestaron en leer aquella denuncia mia, queda demostrada mi fuente, que como siempre, tiene su contra fuente, que también quedó demostrada. Gracias Segunda cita.
Te invito Patricia a que sigamos juntos en esta nueva entrada admirando, y participando, si se puede.

la Tucu dijo...

Silvio: siempre admiré al músico y poeta que acompañó mis días, pero hoy admiro al humano que en el mas amplio sentido, encontró el sentido de su vida...así lo sentí al leer esto:

" Y entonces sí que creo, que siento, que intuyo haber dado con algo tangible y verdadero. Mi verdadera profesión es todo."

yo todavía me ando buscando sin encontrarme...hasta en mi profesión, creo que este año apunto a aprender a ser payamédica.

Y hablando de cultura, miren lo que encontré:

LA MEJOR RECETA : más poesía ... menos libros de autoayuda
Los investigadores de la Universidad de Liverpool la tienen clara: leer poesía durante una terapia pude ser más efectivo que los libros de autoayuda.

La conclusión se desprende de un... estudio, publicado por el periódico inglés Daily Telegraph, en el que se monitoreó el cerebro de 30 voluntarios, primero mientras leían poesía y después, mientras leían los mismos pasajes pero pasados a lenguaje coloquial.

Los resultados mostraron que la actividad cerebral se dispara cuando el lector se encuentra con palabras inusuales o con estructuras semánticas complejas, pero se queda quieta cuando el contenido se expresa en lenguaje coloquial.

El tema es que la poesía afecta al hemisferio derecho del cerebro, donde están los recuerdos autobiográficos, y ayuda a reflexionar sobre ellos y a ponerlos en perspectiva.

“La poesía no es sólo una cuestión de estilo. La descripción profunda de experiencias añade elementos emocionales y biográficos al conocimiento cognitivo que ya poseemos de nuestros recuerdos”, explicó uno de los profesores encargados del ingenioso estudio.

Los expertos señalaron que esos estímulos se mantienen durante un tiempo, y potencian la capacidad de atención del individuo.

Así, leer a Shakespeare o a T. S. Elliot incentiva la mente y puede ayudarnos a poner nuestros problemas en perspectiva.

Sorprendente no?

la Tucu dijo...

Silvio : me olvidé de preguntar, mas allá de entender el significado de la expresión montón pila burujón puñao ...de donde sale?

y una pregunta para los españoles, Carmina, pienso en aquellos días que con Mayte hablaban de la destitución de Rajoy, y disentíamos por mi idea de respeto al mandato popular, y por estos días están saliendo a la luz razones que serían mas que importantes, para si hacer una movida grande y no leí nada acá....me enteré justamente por un joven del PP que trabaja en mi empresa, reconociendo lo grave que es para su partido. Aquí algo de lo que leyendo encontré:

Se empieza a saber

Rosa Montero relata lo podrido Del PP

Mas de la podredumbre del PP

Espero por todos los españoles para que me cuenten como lo ven, si será como tantas cosas que quedan en la nada...

natty dijo...

"Porque el mundo es lo nuevo por excelencia, lo que el poeta inventa, descubre a cada momento,aunque no siempre, como muchos piensan, descubriéndose a sí mismo.
El pensamiento poético, que quiere ser creador, no realiza ecuaciones, sino diferencias esenciales, irreductibles; solo en contacto con lo otro, real o aparente, puede ser fecundo. Al pensamiento lógico o matemático, que es pensamiento homogeneizador, a última hora pensar de la nada, se opone el pensamiento poético, esencialmente heterogeneizador"
Antonio Machado, "Juan de Mairena"

Recordé este texto cuando leí la entrada de mi maestro, dedicado durante 50 años a la cultura. Al poeta que mas admiro...Silvio. Lo más en la cultura cubana y yo diría universal.
Un beso!

natty dijo...

Ah!!!
FELICIDADES DORIS!!!
Besazo zamorano!!!

natty dijo...

Una cosita...
viendo las noticias, hoy comentaban que el himno cantado por Beyonce en el acto de ayer de investidura de Obama fue un playback...
y me preguntaba, ¿alguna vez has cantado tu en playbakc???

Doris dijo...

http://cambiosencuba.blogspot.com/2013/01/entrevista-secundino-perez-quien.html#more

silvio dijo...

Cumbre de CELAC en Chile: la CIA y CADAL conspirando contra Cuba

natty dijo...

Ricardo, en esa canción de Leon Giecco, picaría en "Me gusta" y en "Compartir" y luego en "Comentar":
Gracias, preciosa, me la llevo... ;))

natty dijo...

Tucu....
la situación del PP es muy delicada, pero ellos como si nada...
Ni piensan en dimitir ni en acer justicia y encima creen que el partido va a salir reforzado de esto (tema corrupción, Bárcenas)y lo dicen con una sonrisa en a cara...
Indignante!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Bueno; en fín, 50 años no es nada mas que medio siglo. No dejemos las cosas por la mitad Silvio; vamos por el otro medio!
Hasta ahora " medio lleno " dijera el optimista.Cuando todo se termina, lo que realmente importa, es cuanto pudimos influenciar positivamente en nuestro medio, en el lugar que nos tocó. Leí una vez mas el artículo Cuba 2012: Los Desafíos *Aurelio Alonso. Vamos también por otro medio siglo de desafíos. La Revolución Cubana es para todos nosotros un faro que ilumina latinoamérica. No en vano nuestra presidenta visitó la isla hace poco. Es necesario estar muy cerca de corazón y acompañar con gestos claros al pueblo cubano. Hasta la victoria, siempre.


natty dijo...

Silvio, la pregunta del playback era para ti, pero sin ánimo de ofender, eh???
Pudiera haberte pasado alguna anécdota o algo...

Anónimo dijo...

Patricia, Adriana:

Seguir la comunicación por aquella vía llegó a hacerse lenta, por cuestiones de la universidad de mi amigo. Pido disculpas.

Saludos a Lien.

Belcross (y disculpen todos la poca relevancia de este comentario)

Guzmán dijo...

Que grande Silvio con 15 años ( un adolescente ) ya ibas proyectando una convicción, compromiso y responsabilidad tremenda.
No me imagino a Silvio haciendo playback, un abrazo y que ¡¡VIVA CUBA CARAJO!!!!! saludos.

silvio dijo...

La siempre infallible recuperación americana

natty dijo...

Guzmán...yo tampoco y además no es necesario pero pudiera haber sido obligado... o yo que sé!!! lo pensé ! Tanta curiosidad no debe ser buena...jeje

Jorge Raf dijo...

En un jardín de secas mariposas goteó un lamento un día
pero no fue lamento de fantasmas, fue un gran lamento de lágrimas que ardían
Para que crean los seres que la vida es más que huesos y carnes y memoria
más que pura cobardía o valentía

Latió un rosal con pétalos sin rosas un preciso instante de belleza
y a manos de la bella indiferencia
me encontré solo y pobre y oxidado
quise morir, pero morí despacio

Elegí armas como una barba obtusa, un jabón sin daño y pestañas desprolijas
Lentamente fui regando en vano las secas hojas de toda mi existencia
Y pude ver como un vagón de piedras
convertidas en arena por la vida

No fui yo el que decidió la muerte, no fui yo quien decidió la vida
yo fui quien se escapó de algo
como de una muerte que nunca florecía
para poder decirte algo tan vano
Como;
hay milagros después de cada noche
hay temblores más allá de la barriga

Yo, siempre yo, con este yo de trapo,
con este aroma que no llega a flor de un día
Será que hay viento que apague algún tormento
algo así como la tierra prometida

Pero qué opinan los que están bailando la danza de la luna entre caricias
Si se distrae la musa en el engaño y la atraviesan con alguna profecía
A lo mejor me salvo y no parezco un capitán atormentado por el sueño
de poder salir con vida de la vida…

Anónimo dijo...

Silvio: gracias por la bienvenida en la entrada anterior. Esperemos que se cumpla tu deseo y yo pueda seguir asistiendo, aunque con ínfima regularidad, a este lugar precioso y mágico. Hoy sigo siendo joven, aunque menos volcánico e irresponsable, al menos eso espero. Dicen que los golpes enseñan algo, y que el verdadero error es aquel con el que nada se aprende ¿no?

Querida Patricia: No me voy a justificar, no es posible hacerlo. Simplemente el acceso al correo de mis contactos en la otra universidad se volvió más tortuoso. Decidí no seguir molestándolo a mi amigo, aunque siguió enviándome correos tuyos y de Adriana. No he visto que ella esté por aquí, aunque debo confesar que mis apariciones en SC son dps de las 6 pm hora de Cuba y como debes entender esto es fugazmente, pq tampoco es el acceso que tenía cdo estaba yo en la UCI. A esta hora es más fácil para la red de mi actual universidad. Con Lien no tengo justificación tampoco, ahí si perdí correo y el rayo encendío, pero ya nos pondremos todos al tanto. Queda pendiente la visita a ella cuando un día de estos me inviten a Levisa mis amistades de aquí.

De cualquier forma las limitaciones son peores para mí aquí que antes en la UCI, pero eso no es sorpresa. Todavía no he podido crearme una cuenta en Google o reactivar la mía anterior.

Pongo el punto final temporalmente, pq siempre tengo mucho que decir. Espero que baste con un beso y un abrazo, y la promesa de entrar cada vez que pueda para actualizarme con tod@ SC.

Créanme que con estos accesos estoy nutriendo una parte de mí que estaba secándose. El conocimiento y el análisis son adictivos para este filosofucho incorregible.


Belcross

la Tucu dijo...

Hablando de cultura

Brasil sanciona la ley : Vale cultura , pioneros ¡!

Para imitar !!

Bárbara Vasallo dijo...

Oh oh...Managua y San Agustín me quedan lejos, además estoy a pie!! porque en la moto Júpiter no puedo salir de la ciudad y el auto aún está en terapia...confío en que el día llegará y pueda salir corriendo de la redacción para cualquier barrio...

Me sumo públicamente a la felicitación a Doris, aunque le mandé un gran abrazo telefónico y trasmití el deseo de toda la familia de volvernos a encontrar pronto. Todavía resuena su sonrisa en mi casa

Silvio querido, según el clásico tango y parafraseando a Gardel, 50 años no son nada...
Gracias por todo lo que nos has dado en este medio siglo!!

No me acostumbro a estas incursiones nocturnas en SC. Por el día leo y tengo que morderme la lengua y los dedos, pues sigo sin poder entrar a conversar
Cariños para tod@s, desde este rinconcito en la zona alta de mi ciudad

stella dijo...

permiso Silvio.

Hoy cumple Fernando Ravsberg.
Muy feliz cumple!!!!!!!

Dijo Fernando:
"Amigos les agradezco a todos las felicitaciones por mi cumple, es verdad que soy un año más viejo pero no es menos cierto que sigo sin madurar, gracias a Dios."

silvio dijo...

Tremenda ley Brasileña!

Antílope dijo...

:) Doris,
lo que pusiste me recordó que,
estando en la primaria, la maestra decía
"cuando tu ibas yo venía" y me sentía transparente,
y me preguntaba qué lugar era ese
del que ella volvía y hacia el cual yo me dirigía,
y me caía un cansancio... pensaba
¡qué rico tener todo adelantado!

más besos y felicidades***

Kinka Pitó dijo...

cultura es humanidad

Antílope dijo...

«La esencia y el nombre» de Rûmî ("Mathnawî", II, 3641 ss.)

Un día, un hombre instruido, por gusto de relatar una historia, hablaba de un árbol situado en la India. “Nadie que come de sus frutos, decía, envejece ni muere jamás.” Un rey oyó referir este relato a una persona fidedigna, y deseó con todo su corazón descubrir aquel árbol. Por eso envió a un mensajero inteligente en su búsqueda.

Éste recorrió el país visitando todas las ciudades, llanuras y montañas. Todos a quienes preguntaba se burlaban de él, lo trataban de loco, o le mostraban un respeto irónico más penoso que un insulto. También, lo enviaban a lugares en los que supuestamente estaba el árbol en cuestión. Cada uno le daba informaciones diferentes, hasta que al final, tras varios años transcurridos en vanas investigaciones, el mensajero resolvió renunciar a su búsqueda y totalmente desconsolado tomó el camino de vuelta.

Ahora bien, en un lugar donde hizo un alto, vivía un sabio. El mensajero se dijo: “Ya que no tengo más esperanza, lo visitaré antes de irme, para que me acompañe su bendición”. Llorando, se dirigió donde estaba el sabio y puso de manifiesto su desespero. El sabio le preguntó cuál era el motivo y el hombre respondió: “El emperador me envió a buscar un árbol que es único en el mundo; su fruto es de la substancia del Agua de vida. Hace años que lo estoy buscando y sólo he recibido burlas”. El sabio se echó a reír y dijo:

“¡Ingenuo!, este árbol es el del Conocimiento; altísimo, enorme y que se extiende hasta muy lejos, es un Agua de vida que proviene del océano infinito de Dios. Partiste en busca de la forma y te perdiste; no puedes hallarlo, pues has abandonado la realidad. A veces lo llaman “árbol”, a veces “sol”, ora “mar”, ora “nube”. Es ese algo único de donde provienen cien mil efectos, el menor de ellos es la vida eterna. Aunque su esencia es una, tiene mil efectos y se le pueden aplicar innumerables nombres.

Una persona puede ser tu padre, con respecto a otro individuo puede ser su hijo. Respecto de otro puede ser su enemigo y, para otros más, mostrarse amigo. Posee cientos de miles de nombres, pero es un solo hombre; ninguna de sus características puede dar de él una verdadera descripción.
Quienquiera que busque sólo el nombre, está extraviado y perdido, como tú lo estás.

¿Por qué atenerte a la palabra “árbol” de tal modo que quedes amargamente defraudado? Renuncia a los nombres y considera los atributos, para que los atributos puedan guiarte a la esencia.”

Las disputas de los hombres las causan los nombres; la paz llega cuando se dirigen a la realidad indicada por el nombre.

-

La divina comedia

Patricia Moda dijo...

No importa, Wadud, pensé te habías enojado. Hay cosas más importantes para mi q una discusión, ayer murió la hijita de un amigo chileno de 9 meses en un accidente de auto, hoy le encontraron linfoma al hijo de una familia amiga, con solo 15 años, y encontré a un amiga querida de aquí bastante mal.
Imaginate, si una discusión pueda ser más importante q estas cosas q me han shockeado en tan solo 2 días.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Belcross, era broma, porq siempre q desaparecías, al volver me decías q no escribías porq te daba pena.
Sé de las limitaciones q tenés. Y me alegra montones q estés por aquí.
Patricia

Mónica dijo...

No se porqué así como la palabra amor aún me suena hueco, la palabra cultura me suena a congelado y la palabra arte me suena a pretencioso.
Claro que necesito las tres cosas, amor, cultura y arte, pero yo las nombraría con palabras nuevas para que volvieran a sonarme auténticas y vitalizadas.

Josafat dijo...

Gracias Silvio por tantas enseñanzas, desde mis 17 años, para mí siempre has sido cultura. ¡Saludos!

David Alvarez dijo...

El País publica una foto falsa del Presidente Chávez. Aquí el video que la desmiente:

video de supuesta operación del Presidente Chávez

David Alvarez dijo...

Parte II. Comunicado del Sub Comandante Marcos
"Ellos y nosotros"

Ellos y Nosotros

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.

2013 enero 24
Hemeroteca Agenda GARA > Idatzia > Mundua.

Un millón de bolivianos ha salido de la pobreza en 2012

Evo Morales defendió ante el Congreso de Bolivia su gestión, que ha permitido sacar de la pobreza a un millón de ciudadanos en el último año y fomentar el crecimiento económico, algo que el presidente atribuyó a la nacionalización de los recursos. Propuso una «agenda patriótica» de trece metas para 2025, entre las que figuran la erradicación de la pobreza, la universalidad de los servicios básicos y la industrialización del país.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130124/384350/es/Un-millon-bolivianos-ha-salido-pobreza-2012

Sergio Daniel dijo...

Buen día Silvio y SC tod@s

Me llamó la atención este artículo no sólo por el contenido sino por el tiempo en que se tardó en juntar tantas firmas, querido trovador:

http://www.26noticias.com.ar/uruguayos-reclaman-eliminar-del-diccionario-la-frase--trabajar-como-un-negro-165114.html

Lo del diario El País, español, con su polémica foto del comandante Chávez es una insensatez total, por no decir que son unos h...

Buen comienzo de jornada

Sergio Daniel dijo...

Al final de la segunda luna

Esta va a ser mi canción más sencilla,
que no hablará de nada y hablará de todo.
No es necesario mencionar la vida
para que se sienta su presencia en los ojos.

Al final de la segunda luna
empecé a no hacer nada con las manos,
sólo por un momento, y entonces tuve ganas
de hablar al ancho justo de la palabra humana.

Como si no tuviera ningún nombre
y no existiera historia de los hombres,
más allá del atávico pasado,
del presente y futuro deseado.

Sin ningún compromiso con el mundo,
como si todo fuese este segundo,
cual si todo naciera de mis labios,
cual si todo muriera de mis labios.

Hay otra dimensión desconocida,
más fuerte que la muerte y que la vida,
más sustancial que el mundo y su belleza,
que nace y muere siempre donde empieza.

Estar como se está, como se siente,
es más claro y más negro que decirlo,
que tratar de explicarlo ―por eso ya no sigo.
Sólo quise decir que es tremendo estar vivo.

Silvio Rodríguez Domínguez, del álbum Mariposas.

PD: Espe, esta canción tiene un par de estrofas muy interesantes, dime lo que piensas tú.;) Besos.

Lebis dijo...

Así ha quedado el mapa político israelí.
El gran perdedor.....el pueblo palestino.

GARA > Idatzia >
Mundua
Su pírrica victoria fuerza a Netanyahu a buscar aliados en el centro.

El empate a 60 escaños entre el bloque de derecha y religioso, y el resto de partidos israelíes, obligará al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, a buscar socios en el otro bloque, que agrupa al centro, la izquierda y los árabes, para formar gobierno, lo que convierte a la nueva estrella política,Yair Lapid, en la opción más probable. Pero para ello, Netanyahu tendrá que hacer concesiones sociales.
GARA | TEL AVIV

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130124/384368/es/Su-pirrica-victoria-fuerza-Netanyahu-buscar-aliados-centro

Sergio Daniel dijo...

Silvio, la entrada me llevó a evocar irremediablemente:

¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Postdatas de madrugada:

Tucu: me gustó mucho tu comentario sobre La mejor receta. Ni qué decir del artículo que citás de Dilma Rousseff. A propósito, ¿sos la Patch Adams argentina o segundaciter@? Besos.

Silvine: ayer caí tarde en la cuenta de que se cumplían 63 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Sé que para vos era de los músicos preferidos e inevitablemente no pude dejar de recordarte y de notar tu ausencia aquí. Si leés, te envío un abrazo.

Adrimar: podría escribírtelo por otra vía, pero me gusta más esta, ¿dónde estás? Ayer vi por televisión sobre una linda tarea que se está haciendo en Pergamino con jóvenes con trabajos en madera y metal, era canal Encuentro o algo así y no pude evitar recordarte. Besos.

Gracias Silvio, me excedí seguramente comentando. Un abrazo, o dos.

Sergio dijo...

Silvio:

Que cosa es cultura?
Cultura es el poeta Fernandez Retamar, que lleva mas de 54 anyos haciendo buena literatura y poesisa.
Cultura es Alfredo Guevara, muy amigo de los trovadores y con mas de 6 decadas de trabajo intenso en ese sector, y continua.
Cultura es Miguel Barnet,poeta y escritor de muchas decadas tambien dedicado a ese medio.
Cultura es Alicia Alonso,grande entre las grandes, Rosita Fornes, patriota de pura cepa,Carilda Oliver, que no queria un poquito de la tierra de su patria, la queria toda,Armando Hart, dedicado por entero a la Revolucion y en especial a difundir la vida y obra de Marti,Abel Prieto, que cambio por un tiempo la pluma y tinta que tanto quiere por el de burocrata ( en el mejor sentido de la palabra) pero que siempre desde muy joven ha estado dedicado a la cultura ( que bueno es leer a Miguel Luna, o El Salto del Gato, Silvio eso es de tu, de nuestra generacion, Eusebio Leal,Andando su Habana y la de todos los cubanos.
Cultura es esa grande de la cancion de todos los tiempos Omara Portuondo, que te acompanara este fin de semana por el poblado cercano a "Loma BLanca" o Las Mamas de Managua ( perdon las tetas).
Cultura son muchos, diriamos muchisimos, sin lugar a duda alguna, lo mejor de las letras cubanas de todos los tiempos que han decidido estar junto a su pueblo en las buenas y las malas, en las verdes y las maduras, pero siempre ahi compartiendo, sufriendo o gozando con su pueblo y que no podriamos mencionar aqui pues no alcanzaria este espacio.
Pero cultura tambien son Teofilo Stevenson, que hizo de sus punyos y principios invendibles un arte, Ana Fidelia Quiroz,que no hubo enfermedad que impidiera seguir en el arte de correr y de ganar, Javier Sotomayor,El Principe de las Alturas, Alberto Juantaorena, el elegante de las pistas y muchos deportistas que han elevado la cultura fisica de Cuba a sitiales muy altos.
Cultura son los que ya no estan, pero que los recordamos con carinyo y admiracion, Jose Lezama Lima, Nicolas Guillen (con su Tengo lo que tenia que tener)Eliseo Diego,Lisandro Otero,Alejo Carpentie, Cintio y su entranyable companera presente aun Fina, Nunyez Rodriguez, que nos hacia y hace reir y muchos mas que no se olvidaran.
Cultura son nuestros grandes cientificos y profesionales que lo dan todo dia a dia por el bien del pueblo.
Cultura son los uniformados cubanos que nos cuidan y protegen para que la cultura siga floreciendo.
Claro esta cultura es nuestro Marti y cultura es Fidel y Raul, que han dedicado casi 7 decadas de sus vidas a la mayor obra cultural que es la Revolucion misma.
Y muy especial cultura es nuestro pueblo, su caminar, su sonrisa, en las peores circunstancias, su determinacion y sus principios.
Esto es parte de la cultura, es todo y mucho mas.

Saludos
Sergio

Duende dijo...


Tucu:

Me preguntas ¿cómo puedo creer que algo de interés de Cuba, a quien (Estados Unidos) quiere desestabilizar sólo por decirlo suavemente, pueda ser siquiera considerado?...

Te respondo que sí…que cualquier asunto de interés para Cuba…es considerado por Estados Unidos…puesto que sus maquinaciones y acciones tienen repercusiones hacia su propio territorio y sistema…

Un ejemplo sencillo…Estados Unidos alentó…organizó y financió el secuestro de naves aéreas cubanas y su desvío hacia territorio norteamericano…hasta un buen día que tales precedentes estimularon en no pocos ciudadanos norteamericanos la piratería de aeronaves comerciales norteamericanas hacia Cuba y otros países…¡y se les formó el pandemonium!

Cada día crece el costo político y moral que el gobierno norteamericano tiene que pagar por la monstruosa injusticia contra los 5…costo que los persigue como una maldición gitana en foros jurídicos, diplomáticos, sociales, culturales, comunitarios, religiosos...internacionales, etc.…

No por gusto los medios de comunicación norteamericanos…que funcionan como una Entente…mantienen un sepulcral silencio sobre el tema…

El caso de lo 5…ya sea el canje…el indulto, el perdón presidencial u otro tipo de negociación puede y tendrá que ser considerado…porque la monstruosa injusticia que se está cometiendo tiene un costo político y moral muy elevado para el gobierno norteamericano en el plano interno e internacional…

Si la demanda millonaria de Alan Gross fructifica y erosiona en alguna medida la perversa posición de los poderes ejecutivo y judicial norteamericanos con respecto a los 5…bienvenida sea…como también cualquier iniciativa de la comunidad judía…o hasta de los mormones de Utah…

No minimicemos la capacidad de influencia de las personas de buena voluntad en el mundo en su lucha por la liberación de los 5…porque han sido ellas…junto al pueblo cubano…las que han dado a conocer…amplificado y sostenido su denuncia…

No subestimemos las capacidades e inmoralidades de Estados Unidos…pero tampoco las sobrestimemos…

A fin de cuentas… más que un país…Estados Unidos es un negocio…y como todo buen negocio imperial…lo que prima son las ganancias y no los principios…

silvano dijo...


cultura

Guzmán dijo...

"Quedamos los que puedan sonreír, en medio de la muerte en plena luz"

AL FINAL DE ESTE VIAJE

http://www.youtube.com/watch?v=Vbnoq4DPwoc

silvio dijo...

El País insinúa que la reforma migratoria cubana pudiera ser reversible:

Mauricio Vicent: El ‘pescao’ y la reforma migratoria cubana

Mimí dijo...

Sin tiempo de leer, no sé si hablaron aquí del papelón del diario El País:


EL PAÍS retira una falsa foto de Hugo Chávez.


Me pregunto: aún si la foto hubiese sido auténtica, ¿qué valor periodístico puede tener la imagen de un hombre cualquiera, intubado, en primerísimo plano? ¿Eso es informar? ¿Es eso periodismo?

Un abrazo a todos.

Carlos Alvarez dijo...

Silvio, nos contas algo sobre "Cierta Historia de Amor". Aunque la cancion es bastante descriptiva, como fué esa historia?
O cualquier otra que quieras recordar.
Para el Anecdotario
Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Doris, como resarcimiento, te regalo un fragmento de una poesía de Ada Negri (mi juventud):

"...
Oh juventud sin tiempo, oh siempre
renovada esperanza, yo te confío
a los que vendrán, para que en la tierra
vuelva a florecer la primavera, y en el cielo
nazcan las estrellas cuando se oculte el sol."

Patricia

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Estoy de acuerdo en que "la cultura es todo", y creo que lo es porque tiene que ver con dotarnos de un punto de vista desde el que abordamos la realidad y nos situamos en ella. Una cultura propia es los que nos permite pensar por nosotros mismos, es la garantía de la verdadera independencia intelectual, pero no la independencia de los intelectuales, sino la de las personas, los pueblos, el pensar por sí.

Bajo este paraguas, o sombrilla, cada uno escoja lo que le venga mejor, me gustaría poner en relación tres pensamientos acerca de la cultura, que surgen en tres grandes momentos de construcción cultural y nacional.

Uno primero de Andrés Bello, pronunciado el 17 de octubre de 1843, en el "Discurso de Instalación" de la nueva Universidad de Chile, de la que fue primer Rector. Una reunión que él mismo calificó de "homenaje solemne a la importancia de la cultura". Dice:

"... el programa de la Universidad es enteramente chileno [...] Todas las sendas en que se propone dirijir las investigaciones de sus miembros, el estudio de sus alumnos, convergen en un centro: la patria.”

El segundo es de "Nuestra América" , de José Martí (1891):

"Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La Universidad europea ha de ceder a la universidad americana. la historia de América, de los Incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria"

El tercer pensamiento es de Franz Fanon, en Los condenados de la tierra (1961):

"Luchar por la cultura nacional es, en primer lugar, luchar por la liberación de la nación. [...]La cultura nacional es el conjunto de esfuerzos hechos por un pueblo en el plano del pensamiento para describir, justificar y cantar la acción a través de la cual el pueblo se ha constituido y mantenido"

Entonces, ¡Enhorabuena Silvio!

Más de 50 años de trabajo “tangible y verdadero”.

Sergio dijo...

Silvio:

Cuanta razon tenia Cuba cuando denuncio lo que ese periodista venia haciendo por mucho tiempo, creando incertidumbre y desconfianza.
Pareciera que el que compro el pescao y le cogio miedo a sus ojos es el propio Mauricio Vicent.

Esta claro, nada de lo que hagamos rresultara positivo para esos personajes, por suerte las medidas han sido muy bien recibidas por todos los cubanos, los de adentro y los de afuera.

Saludos
Sergio

Carlos Alvarez dijo...

EL PAIS:
Este diario hoy publicó una foto de un supuesto Hugo Chavez siendo entubado y con el titulo "El secreto de la enfermedad de Chavez".
Este fotomontaje fue tomado de un video sobre una "Intubacion de Acromegalia" de otra persona.
En la pagina web del diario, fue retirada la foto, explicando que la culpa no fue de "ellos".
Pero el mal ya esta hecho, ya que cientos de miles compraron la version impresa y se quedan con esa noticia. Aca en Argentina esto es moneda corriente. Les dejo dos enlaces, el primero de la foto que publicaron y el segundo el video de donde la tomaron.
ESTAN DESESPERADOS!!!!

Falso Chavez

Video verdadero

Carlos Alvarez dijo...

Comentarios de Cristina en su Facebook sobre la foto trucada de Chavez:


"Voy a desayunar. Como todas las mañanas en la mesa, pila de diarios argentinos, y también ejemplar del diario español “El País”. En la portada de "El País" vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada. ¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa? ¿Escribirá editoriales sobre ética, moral y buenas costumbres, y señalará con el dedo a su próxima víctima? Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes: “El País” en Madrid, "The Sun” en el Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber qué otras cosas más. Aquí es el “Clarín” de Héctor Magnetto. Sobre esto no hacen falta adjetivos, sobran y son demasiado conocidos. Dentro de un rato comenzamos las reuniones con funcionarios, tengo el estómago hecho un nudo. Maria, Rosa, las quiero mucho, sigan cuidándolo. Nicolás, fuerza, mucha fuerza. Por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez."

silvano dijo...


Al Derecho: Sobre Política Migratoria en Cuba


hay que decir que para quienes conozcan la realidad de cuba, no suena extraño que un derecho civil sea ilustrado por un coronel. pero eso mismo aqui en lo paises acostumbrados a recibir noticias sumarias sobre la vida social y politica en cuba, suena como algo increible. como si de verdad el pais, cuba, fuera bajo una dictatura militar. no sé si me explico. reitera la imagen vieja, antigua casi, del sur america bajo dictaturas militares. por los menos, creo yo, es un error de comunicaccion, aunque el video parezca organizado para informacion interna.
noto, ademas, el uso de la palabra migratoria y no de la emigratoria: my claro el mensaje y la diferencia entre salir quizas para no regresar (emigratoria) con salir para viajar y regresar (migratoria).

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Invitación
La Embajada de la República de Cuba
y
El Comité Argentino de Libertad de los Cinco

Invita a los medios de comunicación, oral, escritos y televisivos, al Encuentro con la Prensa de Sembrando Camino con los Cinco jóvenes médicos que recorren Latinoamérica en motocicleta con la consigna de pedir Justicia y Libertad de los Cinco Héroes Cubanos.
Evento en el cual los galenos Darío Eduardo Valenzuela, Milco Figueroa Cuadrado, y Juan Rogelio Tola Monrroy darán testimonios de la gesta de los mas de 19 mil kms recorridos, el porque y como llevaron adelante la consigna.
El día: Jueves 24 de Enero 2013
Hora: 12 hs.
Lugar: Liga Argentina por los Derechos del Hombre Av. Corrientes 1785 2º “C” , de esta Capital.


Un abrazo Silvio querido y segundaciteros.

silvio dijo...

Silvano, en Europa los que anuncian los recortes y desahucios llevan cuello y corbata...

Eowynt dijo...

Una buena iniciativa:

Un grupo de uruguayoes está impulsando esta campaña: "BORREMOS EL RACISMO DEL LENGUAJE"

http://www.borremoselracismodellenguaje.com/s.php

Yo voto porque borremos el racismo del lenguaje, así como de nuestras vidas !!!
NO al racismo
No al odio intercultural !!!!

silvano dijo...

ellos mismos de cuello y corbata son los de la doble moral y malafé. no conozco el coronel lamberto del informe, pero estoy seguro que es mucho mas honesto y mejor de muchos que aqui tienen asiento en el Parlamento y de los unos cuantos que veo a diario donde trabajo yo.

silvio dijo...

Un estudio genético afirma que Los perros vienen del lobo que comía hidratos de carbono de la basura

silvio dijo...

Aprueba el Parlamento catalán empezar el proceso para independizarse de España

Carlos Alvarez dijo...

Que planean estos HDP..?? Están Locos??

Gran Bretaña pide ayuda a Francia por posible guerra con Argentina

ricdylan dijo...

El Pais, Clarin, La Nacion, El Mercurio... Estos son la cara de los misiles del Imperio de este nuevo siglo!
Cada dia lo demuestran mas!
Arriba Chavez carajo!

KikeChikmu dijo...

El tiempo, los sucesos y experiencias de cada pueblo, nación, los van cambiando culturalmente. La cultura se mueve, cambia, parece incluso que a veces se contradice. Como peruano y latinoamericano me gustaría mucho que cada vez estos cambios nos acerquen más a nosotros, a los países de más acá, siento que así es y que así será. Un abrazo grande Silvio.

Lien dijo...

Duende y Tucu y todos: no nos cansamos de pensar en cómo hacer para ayudarlos, pero toda idea termina en una impotencia sorda, que duele. Tratamos de estar atentos a toda convocatoria para sumarnos, pero no sentimos que haya una concreta, que fructifique… y el tiempo pasa y pasa… (hablo en plural porque no ando sola en eso)…

……………………………..

Mimí: Asqueante lo de Chávez,

……………………………..

Eowynt, Martí dijo:

“Ésa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos.

Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad.

La paz pide los derechos comunes de la naturaleza; los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz.

Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro.”

Lien dijo...

Doris:
Yoooooooooo??... yo no he dicho ná!!!..... te manda pa eras remotas y te conoce allá... y encima viene y expone sus 50 años de "vida artística" y/o currrtural...

Él solito se mató (chacumbele e e)...

… aunque deben ser 50 años luz… poquitico, poquitico…

Pato: Qué rápido tu “resarces”!!!!...

Giovanina dijo...

Desde sus incios, todo lo que incluye cultura de aquellos mas humildes, ha sido devastada por los grandes imperios, imponiendo sin restricciones, solo que ellos valoran como tal. Hay que por ello, defender con dientes y demáses nuestra cultura ancestral y valorarlas.
En loq ue respecta a ti mi admirado Silvio, solo me queda agradecer tu aporte a nuestra cultura latinoamerica y más, sin tus letras, musica, poesia y entrega, no nos enfretariamos con las mismas armas a la vida vertiginosa y tangible que nos envuelve.
Un mar de abrazos para ti.

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Se reúne en Santiago de Chile nutrido grupo de derechistas, ex militares y anticastristas

arturo dijo...

Siempre existirán aquellos que nos intentaran invadir con la cultura de la basura, pero siempre vencerá "lo real maravilloso" como diría Alejo Carpentier.
Saludos a tod@s.

silvio dijo...

Senador chileno exige garantizar la seguridad de Raúl Castro durante cumbre de la Celac

Sergio dijo...

Silvio:

Se le deberia decir a los amigos espanyoles y todo ese pueblo iberico que que no compren mas ese maldito y tendencioso periodico inescrupoloso y falto de etica y profesionalismo.

Alguien pudiera tambien demandarlo por difamacion y dar informacion falsa o robo de informacion que no le pertenece.

Pero, a pesar de "EL Pais" Chavez y la Revolucion Bolivariana siguen ahi y eso es lo que les duele y no los deja dormir.
Adelante Venezuela.

Saludos
Sergio

Viejo dijo...

50 Años....
carajo, que el tiempo a veces vuela y otras ni oportunidad nos deja para verlo volar.,

Son muchisimas noticias que comentar.,
justo aca en Mexico ocurrio un suceso que es mas de diplomacia que de justicia... con la liberacion de Florence., tambien con el SubComandante emitiendo de nuevo sus mensajes.,
mas alla....La salud de Chavez y de Fidel de una vez.,
el Foro de Davos y el FMI
y la Cultura!!!!
y los concierto de los barrios....
y el Oriente Medio..
y esas canciones que nos dejan aqui posteadas...
o los links para revisar mas de algun tema interesante...

Entiendo Silvio que andas bien ocupado y que ni clonandote podrias atender tantos reclamos que te hacemos o que recibes de muchisimas mas gentes., Una barbaridad inclusive preguntar seria si podamos alguna dia reunirnos en un salon virtual y podamos jugar a las preguntas y respuestas como aquella de la prehistoria en el 96... bueno... hara falta eso?

Como sea....
hace poco alguien me pregunto si seria posible ver a Silvio haciendo un concierto con todas aquellas canciones que le gustan y que ninguna haya salido de sus manos....

Conteste que no lo sabia, pero mientras haya vida hay posibilidades... ademas si ya canto a Cri-Cri todo podria ser.

un abrazo a SegundaCita.

Sergio dijo...

Silvio:

Ese selecto grupo de derechistas , ex militares y anticubanos que se daran cita en Chile y que menciona Stella, se nutrira seguramente con otros bien conocidos y muy bien pagados, que no pierden oportunidad de estar presente en cuanta reunion internacional de ese tipo u otro se realizan para atacar a Cuba, Venezuela y otros paises, a no ser que la crisis economica en esos paises del primer mundo donde viven no les permita el alto precio de las dietas y hoteles de muchas estrellas que siempre demandan para tener protegidos sus bolsillos.

Y lo mejor de todo es que siempre hacen el ridiculo, aunque hay que estar como "la pupila insomne con el parpado abierto"

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Lien,
es q hoy me levanté y recordé la poesía esa de Ada Negri, y pensé, así Doris ve como puede no perderse la juventud, aunq se venga de "eras remotas" (je, no saltés otra vez Doris)

"No te he perdido. Te has quedado,
en el fondo de mi ser. Eres tú, pero eres otra:
sin fronda ni flor, sin la risa brillante
que tenías en el tiempo que no vuelve,
sin aquel canto. Otra eres, más bella.
..."
Patricia

Anónimo dijo...

Holaa.... que no sabía como entrar.... jeje.... Me encantan tus canciones hace.... mil años? bueno no sé si hablo con Silvio o con todo el mundo mundial.... amor para todos, cariño, y vida

Como un letargo de luz ajena
sucumbí a lo inesperado,
sin demora ni lucha ni señal...
me entregué en vida al propósito
del espíritu...

flores y catastrofes aladas sonrieron
mientras emergía
con mucho trabajo eso sí...
de mi infierno....
hasta que una sonrisa amada amada amada
me despertó en mitad del desierto

Ojos verdes tiernos y divertidos que cada mañana despiertan a la madre que soy, amor entero, completo, de luz y de sombra
aquí me presento.

Solo un soplo de vida, un momento, una gota en este inmenso mar, y el fin y al cabo, una gota.

Giovanina dijo...

JJCC llama a enfrentar manifestación UDI contra Cuba
Ante la eventual protesta frente a la embajada para expresarse en contra del presidente cubano, Raúl Castro, militantes comunistas fueron convocados a ir en defensa. Diario La Nacion.

Luis Gómez dijo...

Saludos casa,

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/84619-naturalista-britanico-plaga-humanidad-planeta

Mucho de razón y muchas dudas y miedos por el trasfondo eugenésico.

Un abrazo al Cuidadano del amor

Patricia Moda dijo...

Buscando para Puente, encontré esto, me descostillé de risa, y es q de Virulo se trata.

Virulo - Cantor Postmoderno
Patricia

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

Seguí el careo tuyo con Patricia y el Kinka sobre la expulsión de los negros en Argentina…y aunque lo intuía…aprendí algo que no sabía…

La historia es un asunto muy complejo para dejarla en manos solamente de los historiadores…

La historia no es imparcial…tampoco los que la escriben…y mucho menos los “valores generalizados” que sustentan los análisis históricos…

Patricia tiene razón…a partir de esos “valores generalizados”…que lo ocurrido con los negros en Argentina no fue un exterminio…porque no hubo intención premeditada de cometer genocidio…

Pero es un hecho que en Argentina desaparecieron los negros…como también los aborígenes del Caribe y gran parte de los pueblos originarios de Latinoamérica…y los hechos son testarudos…

A mi juicio…si nos pusiéramos los zapatos al revés…y pensáramos de una manera un poco más autóctona… pudiéramos considerar que exterminio no es sólo la eliminación física sistemática de un grupo social por motivos de raza…religión o política…sino también la destrucción por cualquier medio de la identidad…los derechos…la dignidad…las costumbres…la cultura (bien definida por Silvio como todo) de cualquier grupo social…

En mi discutible opinión…las campañas de Alejandro…las del Imperio Romano…las Cruzadas…la conquista de América…la Inquisición…el genocidio judío…la hecatombe de Hiroshima y Nagasaki…las matanzas de Ruanda…las carnicerías de Afganistán e Iraq…por sólo citar algunos de los tantos Holocaustos que acompañan la historia de la humanidad…califican como exterminio…

Hasta el bloqueo yanqui contra Cuba por más de medio siglo…según la Convención de Ginebra…es un acto de exterminio…

Aprovecho para felicitar diferidamente a mi compatriota Doris por su cumpleaños...a quien conocí hace tiempo no en pañales... pero sí en minifalda...

esperanza dijo...

sergio daniel, me pones en un compromiso al pedirme que de mi opinión sobre esto :

"Hay otra dimensión desconocida,
más fuerte que la muerte y que la vida,
más sustancial que el mundo y su belleza,
que nace y muere siempre donde empieza.

Estar como se está, como se siente,
es más claro y más negro que decirlo,
que tratar de explicarlo ―por eso ya no sigo.
Sólo quise decir que es tremendo estar vivo."

no se si silvio lo dice por decir o porque realmente ha experimentado el estar en esa otra dimension (que tampoco seria tan dificil y tan incomprensible)

a mi modo de ver si existe esa otra dimension y mas gente habla de ella

universos paralelos, etc

esta canción es esoterica pero para mi la que mas de su obra es : variaciones

(ahi si dice cosas incomprensibles y muy interpretables y creo que rara vez acertariamos en su significado a no ser que silvio nos la explicara, me encantariaaaaaaaaaaaaa)

esa canción que pones sergio daniel si te puedo decir que en un concierto en el DF silvio se la dedicó a la tropa porque tenia otra forma de ver las cosas "

fue en marzo del 2008 y dijo textualmente :

"esta canción se la voy a dedicar especialmente a la tropa cosmica, tiene que ver con otra forma de sentir las cosas"

lo tienes en el pendrive en "testimonios"

ahi va el texto que seguramente conoceis :

Variaciones sobre un viejo tema*

-------------

1969

En memoria de Eduardo Castañeda

¿Dónde se es feliz que no haya un río
arrastrando piedras y señales?
¿Dónde hay un retrato que lleve puesta
la figura de toda la vida?

¿Dónde el suicidio queda inutilizado?
¿Dónde se ahogan todas las encrucijadas?
¿Dónde termina una canción inquisitoria?
¿Dónde hay amigos de los cuerpos, finalmente?

Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar.

¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?
¿Con qué ortografía se escribe
la canción que abre las siete puertas?

¿Con cuál disparo correremos a jardines,
llenos de humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?

Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.

Tendremos niños en los ojos
y, al percibir la vida, tendremos sangre en las uñas.
Pues, ¿cómo ser feliz sin dejar una huella?

* Grabada con Diákara.

y en video :

http://www.youtube.com/watch?v=_hT_7vTwBbs

la canción la conocemos porque sale en ese concierto en el karl marx que emitieron en españa en la TVE2

besos





Antílope dijo...

Silvio,
amplía la realidad y abre niveles de esperanza...
cosas de magos ;)


Los Cervantes en la Isla. (pp. 162, 163)

"... el arte crea y lo hace en tanto es capaz
de ensanchar la realidad, sea con palabras,
con pincel, mediante acordes, a través del recuerdo:
ensancharla, que significa convertirla en algo diferente
de lo real. Inicialmente se ha partido de un hecho,
mas el arte lo trasmuta, le impregna una diversa
y nueva manera de existir.
(...)
la responsabilidad suprema en la creación,
de abrir un nivel de esperanza."

Lien dijo...

Sergio trae a Villena y yo oigo a Tanmy… y pienso qué hermosa fusión gracias a tu profesión, ese gran todo, ese andar armando puentes entre jóvenes luminosos de todas las eras de nuestra Cuba…

Tengo, gracias a las segundaciteras cubanas, los tres Discos de Premios de Creación Ojalá, belleza a relieve desde su diseño, con esos colores, esos Fabelo!!!... y luego la música-poesía que de ellos brota…

…………………..

Belcross: pero qué perdía te diste!!!! cuando quieras llégate... a propo, para publicar los comentarios en vez de de anónimo selecciona Nombre/URL, pon tu nombre e ignora el URL… y ya estás!
..…………………..

Cuchaste eso Pato!!!!???... el Ministerio ese de las minifaldas suena interesante en cantidá!!!…

natty dijo...

Querido Duende...
¿aprendiste algo que no sabías?????
Mira, yo lo aprendí contigo...
Un abrazo..

Sergio Daniel,
"Al final de la segunda luna" fue mi reparador hace dos noches...
Y cuando leí esta entrada también pensé enseguida en el poema de Bécquer,jajaja, pero me dije: Natty, no la escribas no se vaya a malinterpretar,jeje

PModa, siento tus malas noticias de la gente que te rodea, la que tienes cerquita, la que acompañas en su sufrimiento...
Y me entra remordimiento por quejarme de banalidades...

Un besazo a tod@s!!!

silvio dijo...

Reforma migratoria: popular pelotero José Contreras regresa a Cuba

Antílope dijo...

Eureka oficial:
cable de fibra óptica operativo(+Video)

Patricia Moda dijo...

Gracias, Natty, yo pensé lo mismo. Tantas veces me quejo de tonteras al lado de tanto sufrimiento...

Sí, Lien, ir al Ministerio en minifalda no es lo mismo q ir a trabajar en pañales... Lástima q Doris se toma vacaciones hasta el lunes q me hubiera gustado q decía...
Patricia

Antílope dijo...

La criatura de isla paréceme, no sé por qué...

La criatura de isla paréceme, no sé por qué, una
criatura distinta. Más leve, más sutil,
más sensitiva.

Si es flor, no la sujeta la raíz; si es pájaro, su cuerpo
deja un hueco en el viento; si es niño, juega
a veces con un petrel, con una nube...

La criatura de isla trasciende siempre al mar que la
rodea y al que no la rodea.

Va al mar, viene del mar y mares pequeñitos se
amansan en su pecho, duermen a su calor
como palomas.

Los ríos de la isla son más ligeros que los otros ríos.
Las piedras de la isla parece que van a salir
volando...

Ella es toda de aire y de agua fina. Un recuerdo de sal,
de horizontes perdidos, la traspasa en cada ola, y
una espuma de barco naufragado le ciñe la cintura,
le estremece la yema de las alas...

Tierra firme llamaban los antiguos a todo lo que no
fuera isla. La isla es, pues, lo menos firme,
lo menos tierra de la Tierra.

Dulce María Loinaz

abdulwadud dijo...

Hermano Duende que grato volver a escucharte.
La verdad es que como historiador no puedo emitir palabra alguna, pero siguiendo una idea que bien, muy bien has expresado:
*La historia es un asunto muy complejo para dejarla en manos solamente de los historiadores*, es que me atrevo a hablar.
Hay hechos en Argentina que se sucedieron en sus principios, que se prestan para análisis muy profundos, que las diferentes corrientes por las que viaja la información histórica ni las críticas sobre ellas alcanzan para tener precisión de lo que realmente pasó.
A mi humilde entender, el exterminio lo muestran los hechos. Cuando se discrimina a una raza o a un género, lo que se quiere es someterlo al servicio o que desaparezca. A los Negros (uso mayuscula para referirme de alguna manera a esta raza, sin que suene mal) los trajeron, los esclavizaron hasta abolir la esclavitud, y luego los dejaron en el abandono de la discriminación racial hasta que poco a poco fueron menguando hasta desaparecer sin dejar rastro.
No tomaría esto como un exterminio calculado, con intención bien definida, si al abolir la esclavitud, los hubieran tratado por igual o los hubieran subido nuevamente a los barcos y llevado de vuelta a su casa o cualquier otra cosa que no sea hacerlos desaparecer.
Usted mi hermano sabe mucho mejor que yo que el opresor no mueve una pieza en el tablero si no sabe que va a generar esto en cinco jugadas mas adelante y en Argentina tenemos cada próceres que no hace falta ser vidente para conocer de sus intenciones, solo escuchando alguna de sus frases o conociendo de sus acciones.
No sé que dice el diccionario de exterminio. Exterminar algo, es terminar con ello, sacarlo del medio con acciones injustas, para mi entender.
Gracias Duende por tus puntos de vista, mientras cotejaba con Patricia me acordaba de ti, creo que indirectamente te llamé.
Un abrazo
Vale aclarar, que esto es la explicación de mi afirmación, no es la permanencia en esta idea, porque tanto Patricia como ahora tu, me hacen reflexionar, y eso es lo bueno de esto... entre otras cosas.

RAUL REQUENA dijo...

SILVIO Y EN ESPAÑA LLEVAN LOS BOLSILLOS LLENOS,ME ACUERDO GENTE DEL PP QUE TE NOMBRABAN EN DISCUROS DE DESPEDIDA ,ERA UN PORTAVOZ CON BARBA QUE NO ME ACUERDO COMO SE LLAMABA,INCLUSO NOMBRO LA CANCION DE LA ESCALERA,YO ME QUEDE FLIPADO ¿NO LE PUEDES PEDIR DERECHOS DE AUTOR O TAMBIEN SE LOS HABRA METIDO EN SU BOLSILLO?

RAUL REQUENA dijo...

LO HE BUSCADO EN GOOGLE FUE MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ

RAUL REQUENA dijo...

¿QUE ESPERAS DE MI? LA ACABO DE DESCUBRIR Y LA HE COMPARTIDO EN MI FACEBOOK.ESTE SILVIO NOS HACE PASARLO MAL POR NO QUERER SEGUIR CANTANDO ESAS PRESIOCSAS CANCIONES ,ES UN POQUITO CABRONCETE,JA,JA,JA

RAUL REQUENA dijo...

¿Y SI OBLIGAMOS A SILVIO A GRABAR TODAS ESAS CANCIONES PRECIOSAS QUE TIENE ESCONDIDAS Y QUE AUN NO HA GRABADO DESDE ESTE BLOG? QUE TRABAJE UN POCO ¿O NO ? ES BROMA ,HABLO CON AMIGOS MIOS ESPAÑOLES Y ME DICEN QUE COMO PUEDE SEGUIR TAN ACTIVO Y CON EL ESPIRITU TAN JOVEN DESPUES DE TODO LO QUE LE HA CAIDO ,MUCHAS GRACIAS POR TODO SILVIO Y MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ESCRIBIS EN ESTE BLOG PORQUE ME HACEIS APRENDER MUCHAS COSAS UN ABRAZO A TODOS

abdulwadud dijo...

Patricia c, de tus comentarios últimos, los cuales todos me atraparon, no pude dejar de detenerme en el relato de Mawlana Rumi.
Cuando vi su nombre fue algo muy especial, y cuando note tu selección.. me deslumbró. ¡Cuantos secretos alberga!
Estos relatos son para volver y volver a leer, develan su conocimiento muy de a poquito y encierran en si mismos, el secreto de la religión.

la Tucu dijo...

Muchas cosas...

Duende: pienso mucho, siempre sentí que vos interpretabas mejor la lógica del imperio, sos mi referente en eso, pero en esto sigo dudando. Tu expresión :

"cualquier asunto de interés para Cuba…es considerado por Estados Unidos…puesto que sus maquinaciones y acciones tienen repercusiones hacia su propio territorio y sistema…"

representa lo que yo siento les importa, hay un egocentrismo en los gobernantes , sean del signo que sean, que sintiéndose el eje del mundo, todo gira alrededor de ellos.
Puede ser prejuicio mío, pero por eso no siento que sean capaces de actitudes presionados por lo que esto es, una INJUSTICIA MONSTRUOSA...

Duende, cuantos años se vota en la ONU contra el bloqueo, quedando solo los socios y algún ocasional abstencionista votando a favor de el? no es esa una injusticia tan monstruosa?
No les importa, no les importa la imagen ante el mundo ....

vos y Silvio siempre lo dijeron: "en el imperio mañoso no se puede confiar"

No es la imagen de lo injusto, lo que es o va a ser el interés de considerar el caso de los cinco, creo yo....

Leer este artículo que seguramente ya viste, me dio alguna esperanza

Sentido común hacia Cuba

solo que hay que pensar bien como complementar a esa movida de las relaciones de los países, en el caso de los cinco, ya lo dijo Martí:

"Hacer es la mejor manera de decir".

Patricia C: Disfruté mucho tu historia

Me gustaron los conceptos traídos por Hans:

"cultura" es aquello que la humanidad ha cultivado a lo largo de su historia y que sigue construyendo; es, al fin y al cabo, todo lo que se va montando gracias a cada grano de arena con el que aportamos en nuestra vida social y que nos permite mirarnos a nosotros mismos y reconocernos

y el último que compartió CArmina de Los condenados de la tierra

La cultura nacional es el conjunto de esfuerzos hechos por un pueblo en el plano del pensamiento para describir, justificar y cantar la acción a través de la cual el pueblo se ha constituido y mantenido"

La foto del diario El país...una vergüenza absoluta!!

cuando muchas cosas no me gustan del actual gobierno argentino, solo pienso lo que creo es lo mas importante de todo esto que está pasando en nuestra América:

"de que lado voy a estar?"

los sigo leyendo, como puedo...



Viejo dijo...

otro numero cerrado aparte del 50....
70 años del Negrazo Querido...

Bárbara Vasallo dijo...

Buenas noches.
Como "la cultura lo es todo" se me ocurre que ese señor que limpia las calles en la zona alta de mi ciudad, donde vivo, y que antes de que canten los pajaritos ya está barriendo cada rincón y esquina, a veces chiflando, otras tatareando lo mismo a Matamoros, Los Van Van o a Silvio, también es cultura...
Cuando suenan los tambores en La Marina, remueven los calderos, y la "mulatica" de la otra cuadra se aprieta la cintura, pues es cultura...

Lien no me das envidia, escucho ahora mismo a Augusto Blanca y el espíritu de Villena, entra por mi ventana...

Ahora no quiero pensar en El País, ni en los malintencionados, ni en el neoliberalismo mediático....solo escucho a Augusto Blanca que me trae a Villena limpio, gigante...

Jorge Raf dijo...

Sin contrato

Te guardaré escondida como el final de un buen cuento de intriga,
donde las cosas nunca son lo que parecen.
Te guardaré en canciones que siempre cantaré, en el café de la mañana,
en los pensamientos cargados de sueño.
En el cansancio de volver a los mismos días una y otra vez
con la espera inquieta entre las cosas de siempre.
Te guardaré diferente, incierta, extraordinaria,
plagada de cosas imposibles.
Te guardaré con la rabia de saberte preciosa, irrepetible, única, extraña,
triste, alegre, inmensa, divertida y amarga.

Te guardaré para digas un día algo que valga la pena,
te guardaré como aquel secreto confesado por los labios temblorosos de un hermano.
Te guardaré porque hay misterios con aroma a milagro en tus aceras intermitentes.
Te guardaré aprendiéndote cada día cuando me metes en problemas
y me dices las cosas que no entiendo, que no aplico, que no hago,
esas cosas que me dejan en llamas,
como cuando me dices que nadie es tan bueno, ni tan malo y tengo que creerte.

Te guardaré junto a la sorpresa de esos ojos que me miran
y me dicen la verdad más hermosa del mundo, la que duele,
la que arranca un llanto en el alma, la que me obliga a dar con la cara un ¡presente!

Te guardaré infinitamente aunque cueste creer un para siempre, aunque sea mentira.
Te guardaré extraña como eres, con ese toque de maldad y tu bondad infinita.
Te guardaré los soles que te encienden, las lunas que te encienden, las estrellas que te encienden, el amor que te enciende, la razón que te enciende, el fuego que te hipnotiza y el agua que te hizo.

Te guardaré con amor, con tanto amor como pueda llegar a ofrecerte,
si tengo que entregarte por amor, lo haré.
Te guardaré en algún lugar poco seguro, a orillas de todas las manos que quieran tocarte, ante cualquier mirada atenta, a los pies de mi hija, en los besos de alguna mujer que quiera probar tus labios.
Te guardaré para entregarte íntegramente, hasta que nada pueda ya hacernos daño,
al fin y al cabo eres mi vida.

Eres mi vida, aunque parezca una ilusión tenerte, a pesar de infinitas inversiones en fantasmas, después de tanto amor por casi nada, al final de las botellas vacías que parecieron tan llenas.

Al fin y al cabo eres mi vida
a la que no he dado los buenos días en toda mi existencia
pero aún así has seguido a mi lado,
a mis pies, bajo mi ingrato mando
como una esclava…

Hoy te guardaré en mis brazos, te pensaré, te amaré, te escucharé
y después te entregaré sin reparo a todo lo que merezca tu nombre

Hoy no voy a visitar el lodo inquieto del infierno,
ni el lado absurdo del silencio.

Hoy te entregaré a manos del viento
como tú a mi te has entregado
sin miedo y
sin contrato.

Arnoldo Martínez dijo...

Silvio es cierto que venís a Costa Rica? Saludos!

silvio dijo...

Esperanza, Variaciones es sobre el suicidio, una opción que hubiéramos deseado menos cierta en aquellos tiempos en que creíamos estar construyendo hombres, ciudades, mundos nuevos. Me desconcierta un poco que pueda parecer esotérica, pero comprendo que todo es posible con ese tipo de canciones..

Claudia Calvi dijo...

Silvio querido, que lleves medio siglo trabajando en cultura, es consecuencia de vida, tu vida... eso engrandece nuestros corazones latinoamericanos, gracias por tu entrega, la nuestra, la de todos!!! La cultura es todo, y de todos, pues somos un puñadito de arena haciendo de cada vida cultura.

Carlos dijo...

Silvio, en Costa Rica anda el rumos de un concierto tuyo acá. Es cierto o factible?

David Alvarez dijo...

Marcos: Ellos y nosotros IV

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ya va siendo hora que esas cosas las acabemos tomando como importantes porqué más que nada tienen que ver con las culturas. Las que se doblegan y las que lo hacen.
Si generalizar siempre en masculino es un claro desprecio a lo femenino, sudar como un negro haciendo ese trabajo de Chinos me hace sentir que estoy haciendo el indio.
Bién por la iniciativa paraguaya.
El lenguaje es una de las herramientas más importantes de la cultura. Igual es hasta la más importatnte y a través de él se puede estar despreciando a otras personas por su raza, sexo o creencia.
La educación y la cultura no es solo hablar bomito y escribir sin faltas sobre cualquier cosa, la educación y la cultura no vale para avanzar en las sociedades si no hay respeto.
Eskerrik asko por traer el articulo de la inciatica Uruguaya, Eowint. (24 de enero de 2013 09:53).

Ah! Zorionak Catalunya. Otro pasito más para que se os reconocca como pueblo y se os respete el derecho a decidir como y con quién quereis seguir construyendo vuestra historia.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Quizá por no saber distinguir entre deseo y realidad; puede que por querer sacar a la luz una primicia, aunque fuera tan chusca y barriobajera; igual por la presión de la crisis; lo cierto es que lo que hizo ayer «El País» será largamente recordado. Publicar en primera página y en grandes dimensiones una fotografía falsa de Hugo Chavez entubado, sin contrastar su procedencia ni autenticidad, debería sonrojar al más pintado. Cómo está el patio... Y es el periodico referente de la "izquierda" española y parte de la mundial.
Lo más triste y patético es que la prensa del poder es la que cuenta la historia para el futuro aunque como dice el Duende, "La historia es un asunto muy complejo para dejarla en manos solamente de los historiadores…"
Hay duende, si por lo menos estas "periodistas" fuesesn "historiadoras"...

Bidean gaude.


Lebis dijo...

Los delimitadores de las primaveras han decidido imputar a los militantes (y compañeros y amigos) de mi pueblo por la foto de la presa que salió en el programa de fiestas de hace dos años. Presa que hoy está en la calle y que cuando se publicó la foto estaba en prisión preventiva y no había sentencia ninguna que dijese que fuese militante de ETA o no además de estar en un sumariom no por atentados o acciones violentas, sino por reunirse para reorganizar un partido de izquierdas y abertzale ante la ilegalización de Batasuna.

El caso es que el 5 de febrero bajaremos a Madrid un autobus entero de vecinas y compañeras para respaldarles.
Les piden 18 meses de carcel y 8 años de inabilitación.
Con esa petición seguro que no entran en la carcel, pero la multa.... quién la paga?
En muchos casos tienes que ipotecar tus bienes para afrontar la deuda.
Y los 8 años de inabilitación para cargo público nos esta dejando sin personas competentes para participar de las instituciones públicas. Y quieren la paz...?

Lebis dijo...

MUNDUA
Venezuela emprenderá acciones legales contra ‘El País’

El Gobierno venezolano emprenderá acciones legales contra ‘El País’ por la publicación de una imagen falsa de Hugo Chávez intubado. El rotativo pide nuevamente disculpas por una foto que «nunca se debió publicar».

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130125/venezuela-anuncia-que-emprendera-acciones-legales-contra-el-pais

Sergio Daniel dijo...

Buen comienzo de fin de semana a tod@s

Duende: tus citas sobre exterminios reflejaron casi en su totalidad un pensamiento que estaba por comentar días atrás pero obvié para no sobrepasarme comentando. Te agradezco que lo hayas hecho por mí y mucho mejor. Un abrazo.

Natty: pues bienvenida la telepatía si la hay. :)

Esperanza: gracias por darme tu impresión sobre Al final de la segunda luna y traer a colación Variaciones sobre un viejo tema. Me gustó mucho tu análisis. Un beso.

Silvio, qué hermosa estrofa, con o sin esoterismo:

Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar.

Un saludo trovador antiguo.

la Tucu dijo...

Eowint: me sumo a tu propuesta, hay que eliminar el racismo de nuestras vidas....

Brasil está conmocionada por un caso de racismo, que involucra a un niño; porque muestra hasta que punto hay prejuicios, el involucrado nunca imaginó que el niño que estaba expulsando del negocio super distinguido de venta de autos, era hijo de la pareja de compradores. La noticia en original

Denuncia de racismo contra un niño en Río de Janeiro

Ocurrió en una visita a la Autocraft concesionario BMW en Barra da Tijuca, en el oeste de Río, hace 12 días.

El consultor Ronald Munk, de 55 años, y su esposa Priscilla Celeste, de 53 años, dijeron que su hijo menor, de siete años, fue víctima del racismo en el lugar. El muchacho, hijo adoptivo de la pareja, es de color negro.

Los representantes de la empresa concesionaria en el correo electrónico enviado a la familia, se disculparon clasificado el episodio como un "malentendido".

Priscilla relata que ella y su marido hablaban con el gerente de ventas de la concesionaria sobre la compra de un coche nuevo cuando su hijo, que estaba lejos de sus padres, se acercó.

Según ella, el director expulsó al chico de la tienda y, dirigiéndose a la pareja, justificó la acción, diciendo que "piden dinero, los clientes se molestan".

Munk dijo entonces el director que el niño era su hijo y la familia salió de la tienda.

La pareja presentó una denuncia ante el grupo BMW, que notificó a la representación.

También decidieron crear una página de Facebook, "El prejuicio no es malentendido racial. Es Crimen " página hecha para contar la historia. Hasta anoche, la página tenía más de 29.000 seguidores.

Priscilla dijo que el caso no se ha registrado en la policía para proteger a su hijo, pero que la familia todavía está estudiando la medida.

Bàrbara, me maravillo escucharte llena del espíritu de Villena en la voz de Augusto Blanca como la poesía dice el estudio estimula el cerebro, que mejor que empezar la mañana así...

esto siempre me desgarra

Insuficiencia de la escala y el iris

La luz es música en la garganta de la alondra;
mas tu voz ha de hacerse de la misma tiniebla;
el sabio ruiseñor descomponer la sombra
y la traduce al iris sonoro de su endecha.

El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.

Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y muda. Que a tu verso le falta

para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.

a esperar por los aportes de la mañana...

Silvio leyendo lo de la evolución de los perros me pregunto...lees todo ??

silvio dijo...

Posiblemente no, pero casi.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

y Segunda Cita.

Me estoy dando cuenta de que ese escepticismo que me desgarra y que siembra dudas en cuanto al poder de los reclamos de millones de personas en el mundo defendiendo la justicia del caso de los Cinco, no es sino una muestra del modo colonizado de pensar, de que no nos hemos puesto "los zapatos del revés", en palabras del Duende, o de no "pensar por si", en mis palabras, o de no alcanzar el "sueño del ángel del libre albedrío", en palabras de mi Ángel.

Los grillos mentales son muy poderosos.

Si no creemos que el clamor de millones puede acabar con la injusticia, entonces ¿en qué creemos? ¿por qué clamamos? ¿para qué?

"Masa", el poema de Vallejo, me retumba en la cabeza. No lo escribo por pudor. Ya ha estado aquí varias veces, siempre con motivo. L@s buen@s segundaciter@s lo recordarán.

silvio dijo...

Es demasiado el odio que destila El Pais contra todo lo que simbolice libertad e independencia para América Latina. Publican todo lo que ellos piensan que nos deslegitima. Desde una foto falsa hasta las opiniones más aviesas. Constantemente esperan que nos veamos en su espejo. Hace un siglo porque nos liberábamos de su corona. Hoy porque nos liberamos de muchas de sus ideas de explotación y sometimiento. Y lo más dañino que tienen este y otros diarios es que lo hacen desde una supuesta posición democrática. Por ese engaño bien tramado muchos le creen. Bien que merecen la demanda del gobierno de Venezuela, que es el reclamo de la dignidad Latinoamericana.

Un periodista italiano envió a tres agencias de noticias de AL la foto falsa de Chávez

Bárbara Vasallo dijo...

Los pueblos de la región latinoamericana despiertan y eso les duele a los que insisten en doblegarlos, arrancarle sus raíces, hacerles perder la memoria histórica. Chávez con su pensamiento antimperialista y bolivariano constribuye en ese despertar.
En gesto desesperado, los grandes consorcios mediáticos utilizan todos los recursos para desacreditarlo y aprovechándose de la situación de salud del presidente venezolano, arremeten contra su persona con métodos burdos y anti éticos.
Los cubanos conocemos de sobra esas "estrategias", a Fidel lo han "matado" en los periódicos de la "democracia" muchas veces.
Es justa la demanda del gobierno venezolano contra ese diario español. Hay que seguir con los ojos bien abiertos

Jorge Raf dijo...

Buenos días familia, me acabo de dar cuenta Silvio
que hace un tiempo ya que no te digo que ¡te quiero!

Occidente

Desde la calidez de todas las mañanas,
que supieron rociarles con aire y melodía
Entre la oscuridad que guarda un témpano de hielo
como aquella mirada con ánimo de fuego

Desde la libertad cortada por alambres
que hicieron de sus ojos y sentidos
los ojos y sentidos más atentos

Entre los pastizales y azoteas
en los asaltos a la acera en bicicleta
los refugiados del miedo
brillan sin ser vistos

Tan jóvenes como luciérnagas amándose a la vista de todas las miradas…

Brillando con niñez infinita
a pesar de todas las prisiones
que supieron encontrarles

Inocentes como las cinco lunas de cuba,
como todos los mártires de la historia,
inocentes a pesar de las promesas
porque no hay culpables
de juramento alguno
aunque se jure amar…

Aunque se prometa
la constelación plural,
los verbos del presente,
los sujetos sin sujeciones,
los adjetivos
que escudriñan la belleza,
como dar la vida por un hombre
o evitar la muerte del hermano.

Fueron jóvenes jugándose la vida
en la promesa firme de que un día
sería el infinito para ellos

Y así vivieron cada día
en una eterna infancia
que rompía,
como cristales a los pies de una caída
todos los tiempos conjugados por los hombres

Un día que se convirtió en caricias,
en llanto, en juramento, en profecías,
un día para toda la existencia,
un día para todas las verdades, un día,
nada más que un día…

Cuando alguien les encontró en el jardín de la tierra prometida
les preguntó por cosas de la vida,
pero les encontró humanos, y sanos, y fuertes de respuesta.

Llenos de suerte
por su juventud tardía
lejos de la vida
que se entrega
a cambio
de occidente

Lien dijo...

Carmina amiga: el poema Masa también lo llevo, desde el instante mismo en que lo leí a mis 13 añitos, como rezo que no cesa de retumbarme... yo creo y mucho en el poder de la garganta del sinsonte y de su trino incesante, sí que creo…
Soy demasiado apasionada y “parcial” como para lograr ser escéptica o dejar colonizarme el pensamiento…

Fue un sentimiento de desesperación que salió hacia esos dos amigos como suspiro de impotencia… la que siento cuando veo que el tiempo corre y Adriana y Gerardo no tienen un hijo… y Tony no puede tocar con sus manos las mariposas que pinta, o pararse en primera fila en un concierto de barrio de Silvio de los que plasma de lejos… o el oso Ramón atracarse de barras de Peter de chocolate de Baracoa…o...o…o… mientras yo solo firmo cartas en tanto puedo hacer todo lo que ellos no… fue un lamento momentáneo, no un freno…

Y si sonó como tal por favor me disculpo y lo recojo para mascullarlo solita… porque no hay nada que agradezca más yo a la masa del mundo y a la de SC que cada empeño por ellos, por loco o vago o vano o inútil que parezca… que es claro que no lo es!!!!

Sí que son poderosos los grillos mentales, sí que lo son!!!!!!!!
.......................

Merecidísima la demanda de Venezuela, que prueben las gotitas de su propio veneno...

Victoria dijo...


Hola, comparto una frase que me gustó.

Cuando al jefe de policía italiana, general Carlo Alberto Dalla Chiesa, recibió la sugerencia de torturar a detenidos para llegar a Aldo Moro respondió: “Italia puede permitirse perder a Aldo Moro, pero no puede permitirse implantar la tortura”.
Moro fue asesinado, pero Italia conservo en aquel tiempo un gobierno democrático y no cedió a a implementar los métodos atroces para obtener “la verdad” que se implementaron con consecuencias fatales como en nuestro país.

Sergio dijo...

Silvio:

Y si apareciera algun familiar de la persona que aparece en el periodicucho "El Pais" y los demandara ?.
Seria muy bueno y que los demandara , por violar la intimidad de las personas y por un acto tan vil y falto de etica de todo tipo.

Y que dira la "democratica" y servil Sociedad Interamericana de Prensa.

Que diran esos "grandes" "profundos" profesionales de la desinformacion y "muy conocedores" de la realidad de America, la nuestra la de Jose Marti, sobre acto tan ruin y barbaro.

"El Pais" se mereceria que ninguna persona honesta lo adquiera, ellos obraron con toda maldad y premeditacion, sabian desde un principio la mentira que fabricaron y calcularon tambien que si se descubria, como se descubrio, se harian un "mea culpa" y pensaron que con eso era suficiente, pero ya el danyo y la manipulacion mediatica estaba caminando, y estamos convencido que ese fue su calculo.

Ellos siguen el principio de "miente, miente que algo queda".

Ojala la demanda cobre fuerza y algun juez espanyol se involucre en esa accion.

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Para quien lo considere de interés.

Hoy leí en el diario q el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en EEUU es el senador Robert Menéndez, de origen cubano.
Fui al divino Google, para ver quien era, ya q solo decía la nota q era demócrata de New Yersey.

Bueno, comencé leyendo q es hijo de cubanos, nacido en Nueva York, sus padre emigraron de Cuba en la época de Batista (1953), ya q no aprobaban su gobierno.
Su padre era carpintero y su madre costurera.

Parece ser hizo una gran carrera política, y está desde el 2006 en el Senado.

Pero lamentablemente, me encontré con esta información:

"Bob Menéndez ha presentado un proyecto de resolución por el que, en caso de consumarse la reincorporación de Cuba a la OEA, EE UU suspendería el aporte de fondos, que representan algo más del 60% del presupuesto de la organización.

"No voy a gastar el dinero de los contribuyentes en una organización que quiere reintegrar a Cuba, que es una dictadura", considera Menéndez'[1],de padres cubanos dejando la isla durante el gobierno de Batista."

Sé q esto ya es cuento pasado de hace uno o dos años, pero lo q dijo lo dijo.

Me parece q no empieza el nuevo gobierno de Obama con buenas noticias...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - Paradojas de la migración

"Además resulta extremadamente paradójico que quienes criticaban al gobierno cubano por las limitantes migratorias sean los que le cuestionan hoy la apertura. Y que quienes exigían libertad de viaje a La Habana ahora soliciten a Washington cerrar las puertas."
Patricia

Patricia Moda dijo...

Copio un fragmento de un largo artículo de un periodista, Pablo Sirvén:

"Las ganas de publicar una buena historia o de impactar con un contundente documento fotográfico pueden hacer tambalear el raciocinio del periodista mejor plantado. Más todavía en estos tiempos líquidos de urgencias espasmódicas, en los que todos estamos online las 24 horas del día. Cada vez hay menos tiempo para pensar porque todo debe ser publicado ¡ya!.

El apuro y las ganas son una mala combinación . Los pasos más elementales y necesarios para chequear mínimamente la calidad de un material periodístico antes de ser publicado se han ablandado y se saltean en aras de llenarnos de gloria lo más rápido posible. Total, el consumo es superficial y acelerado. Todo pasa sin dejar huella ni memoria ante el aluvión constante de novedades. Pasado mañana nadie más hablará del asunto.

Pensar que podemos contar con una "exclusiva" de la que hablará todo el mundo y que hará estallar de celos a nuestra competencia es algo con lo que se le hace agua la boca a cualquier editor. Esa presión autoimpuesta existe en cada jefe y debe cuidarse muy bien de mantenerla a raya.

Los periódicos, aun los más tradicionales, están tentados de dejarse arrastrar por esa vorágine. Primero fueron las revistas, que con sus "primicias" y sus fotos nunca vistas dejaban en evidencia la parsimonia institucional de los grandes diarios. Llegaron los diseñadores y los diarios se "arrevistaron".

Luego se fue ampliando más y más el reinado de la TV y aparecieron los canales de noticias. El menú informativo que preparábamos con tanto esmero con un día de anticipación para que nuestros lectores lo leyeran como nuevo al desayuno de la jornada siguiente empezó a quedar viejo. ¿Qué hacer?

Y terminó de complicar las cosas del todo la explosión de Internet, con sitios actualizados a cualquier hora, y la eclosión de las redes sociales, donde el paradigma de la comunicación sufrió un dramático revés: ya no hay uno que emite y los demás leen, miran o escuchan en silencio, sino que todos al mismo tiempo emitimos y nos viralizamos sin que valga más lo que diga un premio Nobel que un "fake" (perfil trucho en Twitter o en Facebook de alguien que se hace pasar por otro). Ya no se puede determinar con certeza si aquello que leemos, miramos o escuchamos es cierto, falso, cínico o paródico. Se han socializado las responsabilidades, y la obsesión por la calidad y la rigurosidad ya no está en los primeros puestos del ranking. Las alarmas dejaron de funcionar.

Cuando se encuentran el hambre (la circulación mundial de los diarios en declive) y las ganas de comer (los desaprensivos cazadores de primicias y los chapuceros o estafadores del mundo virtual que trabajan al filo de la legalidad o directamente al margen de ella, hackeando o robando materiales pertenecientes al mundo de la privacidad) suceden inevitablemente este tipo de cosas.

De un lado y del otro hay un sueño chiquito y espurio de salvarse, de miserias e irregularidades, de engaños y autoengaños. Quien vende la foto porque embolsa un buen fajo de billetes y quien la compra porque supone que una imagen que nadie tiene puede dar vuelta la historia de su medio y salvarlo de las anunciadas hecatombes sobre el fin del periodismo.
..."
Patricia

Patricia Moda dijo...

Último y prometo no más.

"En España, el grueso error fue rápidamente relacionado con el mal momento vivido por el diario, que el año pasado anunció el despido de 149 periodistas -el 30% de su personal- y en los últimos meses se ha visto superado en las primicias por El Mundo.

Así, Javier Valenzuela, una de las firmas más prestigiosas de El País hasta el año pasado, cuando fue arrastrado por el vendaval de despidos, no dudó en responsabilizar a la conducción del periódico.

"Sensacionalismo gore [sangriento] y falsedad, lo más bajo del periodismo. A esto han llevado [Juan Luis] Cebrián [CEO de Prisa] y Moreno a El País. ¡Me duele!", dijo Valenzuela desde su cuenta de Twitter.

La desgracia de El País también fue aprovechada por El Mundo. Su director, Pedro J. Ramírez, aseguró -también mediante Twitter- que la fotografía le había sido ofrecida a su diario el lunes, a cambio de 30.000 euros. Pero Ramírez afirmó que, tras consultar a la plana mayor del diario, y ante la imposibilidad de verificar el origen ni la autenticidad de la imagen, decidieron rechazarla.

Por fuera del muro del silencio, los que conocen por dentro El País mostraron su preocupación por el duro golpe. Es el caso del consultor periodístico Mario Tascón, quien fue director general del área digital del Grupo Prisa entre 2000 y 2008.

"Es un problema importante, porque un diario está basado en la veracidad de lo que publica y credibilidad de lo que ofrece. Y esta muestra de debilidad en sus valores lleva a una evidente crisis de reputación, que lo hizo caer en uno de los baches más significativos de su historia"-

Este fragmento es de otro periodista Adrián Sack.
Patricia

silvio dijo...

Partido indio reparte cuchillos para autodefensa de las mujeres

silvio dijo...

Cuba prueba el Internet a través del cable submarino que une a la isla con Venezuela

Kazul Anunitay dijo...

al leerte recuerdo algo que escuche hace poco:
nos emancipamos de la idea de "un único dios todopoderoso" y nos estamos emancipando de la idea de "una única verdad"... agrego que quizás debamos emanciparnos de la idea de "una cultura correcta".

creo que no hay palabra que pueda agradecer la dedicación de vida y pasión que nos brindas con tu "verdadera profesión todo"... sueño con el día de verte aún mas multiplicado en nuestra Latinoamérica en lo profesional y lo humano.

Saludos
Karina

Patricia Moda dijo...

Silvio, por el artículo del partido indio q pusiste, yo creo q la justicia por propia mano, es siempre un arma de doble filo. Sería mejor fortalecer las leyes y su cumplimiento.
Aunq muchas veces, sea la gran tentación, y hasta justificada.

Es un tema difícil.

Ayer, me enteré q dejaron libre, al conductor borracho de una camioneta q embistió el auto parado de mi amigo chileno y mató a la niña de solo 9 meses provocando su muerte.
No sé si en Chile la justicia prevee la muerte culposa (no intencional) q sería este caso, pero claramente su padre está furioso, porq siente semejante injusticia.
Me parece, q en este caso, aunq se hiciera "justicia" nada sacaría el tremendo dolor de sus padres, ya q no le devolverá la vida, y creo q nada incluso sacará la sensación de injusticia.
Pero es importante hacer lo más justo posible para toda la sociedad. Y q no provoque la tentación de hacer justicia por propia mano, q nada soluciona en realidad.
Patricia

Unknown dijo...

Jorge Raf, con permiso de Silvio; bonitos poemas. Me gustan sobre todo sus finales.

Lien dijo...

Bárbara… que no me anoto una!!! ja!!... sabes? me gustaron mucho los tres, pero me voy con Tanmy… esa luz, ese fuego, ese ímpetu de ala!

Y mira lo que te dejo (les dejo) aquí …. que se habla de ese todo que es la cultura… y de lo culto… lo popular….

Frank Fernández con los Muñequitos de tu Matanzas en “Guaguanpiano”… riquísimo!!!

http://www.youtube.com/watch?v=vveCBSAE1Ak

Lien dijo...

Lectora nos acerca esto:

(I)

Demanda de Imágenes de Satélite va a un Circuito Renuente

25 Enero 2013 Por Matt Reynolds
No hay ninguna razón para que el Gobierno de Estados Unidos proteja la existencia de imágenes de satélite mostrando el derribo de las avionetas por parte del gobierno cubano, dijo un grupo al Noveno Circuito de Apelaciones.
En el 2010, el Centro por los Derechos Humanos y la Ley Constitucional presentó una denuncia federal bajo la ley de Libertad de Información contra la NASA y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).
El grupo quiere acceder a las fotografías de satélite tomadas el 24 de febrero de 1996, en un área cercana a la costa norte de Cuba, donde MiGs cubanos derribaron dos aviones piloteados por cubanos exiliados del grupo Hermanos al Rescate, matando a cuatro ciudadanos de Estados Unidos.
El Centro considera que dicha información es crítica para una petición de Hábeas Corpus de Gerardo Hernández, quien está cumpliendo una cadena perpetua en la cárcel bajo el cargo de que él envió a Cuba la información que llevó a los derribos de 1996.
Hernández pertenece a un grupo de hombres cubanos conocidos como los Cinco Cubanos, detenidos por espiar a Hermanos al Rescate en suelo americano.
Después de que Hernández fuera declarado culpable de conspiración para cometer asesinato, un Tribunal de apelaciones revocó brevemente las condenas contra él y sus compatriotas. El Noveno Circuito en su totalidad finalmente restableció las condenas, y la Corte Suprema denegó el derecho a certiorari.
El Centro para los Derechos Humanos dijo que la confirmación de las imágenes de satélite ayudaría a determinar donde ocurrió el derribo para eliminar el cargo contra Hernández.
Pero el NGA se negó incluso a confirmar o negar la existencia de los registros o imágenes que el grupo busca.
Negarse a reconocer la existencia de un dato solicitado bajo la Ley FOIA se conoce como una respuesta Glomar, nombrado después de la Hughes Glomar Explorer, un barco utilizado en un proyecto clasificado de la CIA para levantar un submarino soviético hundido en el Océano Pacífico.
En respuesta a la demanda del centro, el director de la NGA Barry Barlow explicó los motivos de la decisión de la Agencia en una declaración a la Corte.
La Jueza del Distrito de EEUU Margaret Morrow en Los Ángeles centró esta explicación creíble y concedió el juicio sumario del Gobierno en 2011.
“La corte sostiene que la NGA ha cumplido con su responsabilidad de demostrar que actuó con tolerancia en la determinación de que el reconocimiento de la existencia o inexistencia de registros para responder a solicitud de la parte de los demandantes podría revelar fuentes o métodos de inteligencia extranjera y dañar la seguridad nacional,” escribió Morrow.
Representado por su director ejecutivo, Peter Schey, el Centro por los Derechos Humanos y la Ley Constitucional instó al Noveno Circuito el miércoles a revisar el caso.
Schey dijo que este caso representa la “primera vez” que una agencia de inteligencia ha adoptado la posición de que aplicaría una respuesta Glomar a cada solicitud de Ley de Libertad de Información.
Confirmando la existencia de las imágenes solo confirmaría lo que el mundo ya sabe: que América reúne inteligencia extranjera, sostuvo.
Escéptica, la juez Margaret McKeown dijo a Schey: “Que apenas supera la idea de que hay un significante interés de seguridad nacional”.
Schey insistió en que la declaración de Barlow fue insuficiente, llamándola una declaración jurada de “molde” que la Agencia podría esgrimir para negar todas las futuras solicitudes de imágenes de satélite bajo la Ley de Libertad de Información.


Lien dijo...

(II)

Confirmando la existencia de las imágenes solo confirmaría lo que el mundo ya sabe: que América reúne inteligencia extranjera, sostuvo.
Escéptica, la juez Margaret McKeown dijo a Schey: “Que apenas supera la idea de que hay un significante interés de seguridad nacional”.
Schey insistió en que la declaración de Barlow fue insuficiente, llamándola una declaración jurada de “molde” que la Agencia podría esgrimir para negar todas las futuras solicitudes de imágenes de satélite bajo la Ley de Libertad de Información.
El Juez Milán Smith parecía convencido por la declaración de Barlow. Señaló que los demandantes tenían una montaña para escalar debido a la falta de jurisprudencia.
Asuntos de seguridad nacional son un “área de experiencia” para el Gobierno, no los tribunales, agregó.
En respuesta, Schey cuestionó la autoridad de NGA al denegar toda la solicitud.
Argumentó que el director de inteligencia nacional, no de la NGA, debe proteger las fuentes de inteligencia.
Pero el abogado del Departamento de Justicia Thomas Byron dijo que la Agencia fue “autorizada” a utilizar una respuesta Glomar. También discutió la noción de que todas las futuras solicitudes de naturaleza similar se negarían utilizando la misma exención.
El Juez Alex Kozinski preguntó a Bryon por qué pondría en peligro la seguridad nacional de confirmarse la existencia de las imágenes.
“No estoy seguro de cómo al decir que tenemos una imagen en un determinado momento y lugar revela algo en absoluto,” dijo el jefe.
Bryon se apegó al argumento de que los enemigos de Estados Unidos podrían recopilar información sobre las capacidades de inteligencia de Estados Unidos y limitaciones, aunque solo sea que la Agencia no haga más que confirmar o negar la existencia de las imágenes.
Dijo que espías extranjeros podrían realizar un seguimiento de donde operan los satélites, y obtener inteligencia de la resolución de la imagen y el ángulo en el que ha tomado la fotografía.
Después de idas y venidas, Bryon admitió que, cuando se trata de imágenes tomadas en un determinado momento y lugar, se podría aplicar la exención.
El abogado también dijo que la agencia estaba feliz de proporcionar al Tribunal más detalle en cámara, pero argumentó que ese examen debería ser un “último recurso”.
“Yo no pido ver las fotos,” Kozinski dijo ante una sala riéndose. “Tengo bastantes problemas con el hecho de que usted puede ver mi casa en mapas de Google. Si usted mirara lo suficientemente cerca, podría verme tomando sol en el patio.”
Kozinski presionó por una respuesta en cuanto a si el organismo utilizaría una exención a negar todas las solicitudes de Ley de Libertad de Información de imágenes.
(Tomado de Courthouse)

la Tucu dijo...

Silvio: leerlo a Rasverg me hizo mucha gracia, porque realmente, que van a hacer ahora todos los que centraron durante tantos años sus reclamos en el derecho de poder entrar y salir libremente??'

Me hizo acordar, y ojalá viniera en mi ayuda la apasionada historiadora Zule que me visitó, a la anécdota de la repatriación de los restos de Rosas. El presidente Rosas murió en Inglaterra, en el exilio después de perder creo que la batalla de Caseros. El pidió sus restos descansaran en la Argentina, y generaciones enteras lo pidieron también. No se en que año se formó no se si un comité o algo así, que centró todo su hacer en la repatriación de los restos del llamado "restaurador de las leyes".
Se concreta en la presidencia de Menem en el año 1989.

A que viene el cuento? En mi familia por esa anécdota, siempre cuando alguien centra su vida en un solo objetivo, decimos "no vaya a ser que le repatrien los restos de Rosas", como diciendo que a cierta gente lo peor que le puede pasar es que le cumplan el deseo....se quedan sin sentido de vida!!!

porque tal cual pasa ahora, cual fue el sentido de las luchas de esa gente, ese comité, cuando se concretó su pedido? Eso me hizo sentir el artículo de Rasverg, ya lo había esbozado un artículo de Cubadebate que alguien enlazó hace unos días....

Guzmán dijo...

Permiso Silvio, pa mi no se si esta bien o mal darle cuchillos, pero ya que lo hacen, deberían capacitar a las mujeres, como actuar para defenderse con un arma en caso de que ocurran hechos como ese. Es fácil hablar pero la vida real es distinto también, no creo que la mujer que fue violada por esos tipos (que merecen la muerte para mi) hubiera podido haber hecho algo con un cuchillo, con 6 tipos tratando de violarla. 6 hijos de puta, disculpa la expresión.saludos

Guzmán dijo...

Una pregunta Silvio jaj que pesao soy, ¿que es monton pila burujon puñao?me suena a el estribillo de un trio cubano por las epocas de los 40,50, disculpa mi ignorancia. un abrazo

Patricia Moda dijo...

"Nao sou eu quem me navega
Quem me navega é o mar
Nao sou eu quem me navega
Quem me navega é o mar
É ele quem me carrega
Como nem fosse levar...


Timoneiro - Paulinho da Viola

Regalito,
Patricia

silvio dijo...

Santiago Pessoa, últimamente luces una sonrisa alentadora.

silvio dijo...

Sí Guzmán, es un muy antiguo dicho cubano que no sé de dónde salió.

Patricia Moda dijo...

Tucu, no conocía ese dicho, está muy bueno, y es tan real.

Lien, Bárbara, sumaré cuando me llegue el tercero q se retrasa, pero está por venir... Los otros 2, cada uno tiene lo suyo.
Lien, sinfonía urbana...¿q me decís?

...una de las mejores medicinas para mi es la risa, y entre Virulo y Les Luthiers, panchurreada total.
Patricia

Ines dijo...

Bueno, quise leer todos los comentarios para no repetir, pero son muchos. Nada mas queria decirle que Cuba no solo tiene de vecino a los Estados Unidos sino tambien a Mexico, pero eso usted ya lo sabe.

silvio dijo...

También son vecinos Haití, Santo Domingo y Jamaica. Tenemos un amplio y fraterno vecindario. De ese abanico, sólo uno de ellos es imperio.

Lorena dijo...

Los sigo de lejos, saltándome comentarios, mirando rápidamente...pero en esta entrada me he detenido mi Silvio, porque estos relatos tuyos, tan espontáneos, son los que más disfruto y guardo en mi corazón...
Por estos días el mundo corre mucho más rápido de lo que yo quiero andar...así que ando como en resistencia laboral...bajoneada y desmotivada y con ganas de agarrar mi bolso y largarme para mi casita, a besar a mis hijitas...es irónico porque por mucho tiempo anhelé un empleo estable, pero ahora que lo tengo no puedo dejar de pensar que no puede ser que los días de mi vida pasen así, vinculada a un proyecto con el que no me identifico (responsabilidad social del gremio palmero) y robándole a mis hijas y a mi misma casi doce horas diarias en un trabajo que no disfruto...
Pero no todo es malo: llegar al límite te hace tomar decisiones. O te quedas o te vas, y pues teniendo en cuenta el tema de los ingresos, de mis estudios de maestría y otros proyectos familiares, he decidido no irme...AÚN, pero sí pronto. Me he puesto una fecha. Si de aquí a finales de marzo no he conseguido una propuesta mejor, QUIERO irme...irme para mi casa a buscar nuevos horizontes...

Perdonen lo salida de contexto pero es que ese "monton pila burujon puñao" que llevas trabajando en el mundo de la "cultura" y la felicidad que destilas, me ha hecho pensar en que ese amor por lo que hacemos es lo único que al final cuenta, y que si nos estamos separando de esa pasión hay que hacer un alto y retomar el rumbo...

Los quiero, los recuerdo, están en mi alma gente linda de Segunda Cita...

Silvio, mi beso y el de mis hijas para ti!!!

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

Las gracias son para ti por traer el tema…defenderlo y enseñar con ello…

La discriminación…sea cual fuera…es también una forma de exterminio…puesto que trata de someter o hacer desaparecer…ya sea por la fuerza física…del poder…o de los prejuicios prevalecientes…las características indivisibles de un ser humano…grupo social o nación…

Tengo un vecino que ha colgado un cartel a la entrada de su casa que reza: ¡Cuidado…hay perra…que es peor que un perro!...

¿Qué te parece?...

Duende dijo...

Tucu:

Comprendo tu escepticismo…pero cumplo el deber de recordarte que tal sentimiento es desmoralizador…

Coincido en la necesidad de hacer y seguir haciendo con respecto a los 5…a lo que agregaría…y a TODO en lo que creemos…

Que Estados Unidos persista en su genocida política de bloqueo no significa que no estén pagando un elevado precio por ello…comenzando por el de quedarse solos ante el mundo…

Que insista en la monstruosa injusticia contra lo 5 implica que cada día tengan que digerir más penas que glorias…y ellos no son buenos soportando penas…

Sin escepticismo…Silvio se paró en el Carnigie Hall y demás escenarios norteamericanos…y clamó por la liberación de los 5…a riesgo que uno de los tantos “patriotas” norteamericanos le descerrajara un tiro…como lo vienen haciendo en sus escuelas y universidades…

Los 5 son los menos escépticos…porque se mantienen luchando y ofreciéndo al mundo un irreductible ejemplo de altruismo y resistencia…

La lucha por la justicia contra la injusticia de los poderosos lleva tiempo…

Pero si de resultados inmediatos se trata…quizás podríamos ingresar por la fuerza en la embajada norteamericana en Buenos Aires…tomar de rehenes al embajador…el primer y segundo secretario…el jefe de la estación de la CIA y el agregado de prensa que dicta las directrices informativas para los diarios Clarín y La Nación…y proponer el intercambio por los 5…

No le hagas mucho caso a este duende “terroristico”…pero podés contar conmigo para tal acción…

Juglar Rojo dijo...

SILVIO, AMIGOS Y AMIGAS DE SEGUNDA CITA. LOS LEO CON FRECUENCIA, AUNQUE PARTICIPE CON MENOS REGULARIDAD (Y NO ES POR DESGANO, SINO POR FALTA DE TIEMPO)

ESO DE "EL PAÍS" ES EL DESCARO EN SU MÁXIMA POTENCIA. DESFACHATEZ Y SINVERGÛENZURA HAN DESTILADO EN SU FRASCO DE VENENO.

LO QUE PUEDO DECIR ES LA ARREMETIDA DE LA CONTRARREVOLUCIÓN (VENEZOLANA E INTERNACIONAL)EMPIEZAN A AFILAR AÚN MÁS SUS NAUSEABUNDAS GARRAS EN CONTRA DE NUESTRO PAÍS Y SU REVOLUCIÓN.

. AÑADO QUE PODRÁN MENTIRNOS, PERO JAMÁS ENGAÑARNOS

NI EL MAYOR DE LOS INGENUOS DEL MUNDO PUDIERA TRAGARSE TAMAÑA MENTIRA IRRACIONAL.

VIVA NUESTRO COMANDANTE CHÁVEZ

SALUDOS Y CARIÑOS A TOD@S

Lo que busca "El País"
Por: Luis Salvador Feo La Cruz P. | Viernes, 25/01/2013 04:09 PM | Versión para imprimir
El imperialismo moderno desarrolló la Industria Mundial de la Infamia como su columna vertebral, conformada por múltiples agencias de noticias y medios de comunicación distribuidos en todos los continentes. El diario “El País”, producido en España y con amplia proyección global, es uno de esos perversos instrumentos desde hace algunos años y más desde que su propietario, el Grupo Prisa, fue adquirido por inversionistas estadounidenses.

Se trata de un medio muy bien elaborado que vende centenares de miles de ejemplares y no da puntada sin dedal. Nadie, ni el más fanático antichavista, debe creer que sus editores cometieron un simple error cuando publicaron la foto de un hombre intubado sobre la leyenda: “El presidente Hugo Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”. Y menos puede gozar de credibilidad la disculpa que publicó hoy bajo el título: “La foto que EL PAÍS nunca debió publicar” (http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/24/actualidad/1359060599_118030.html) cuyo texto tendencioso es el siguiente:

“EL PAÍS cambió en la madrugada de este jueves su edición impresa para retirar una fotografía falsa facilitada por la agencia española Gtres Online que mostraba supuestamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, intubado en una cama de hospital durante el tratamiento de una grave enfermedad en Cuba. La imagen también fue retirada de la página web, donde permaneció una media hora, aproximadamente entre las 3.50 y las 4.20, también durante la madrugada.

A los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, el periódico supo por las redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario. EL PAÍS rectificó inmediatamente en su página web e informó de ello, dando detalles de lo sucedido a lo largo de todo el día de hoy.

PARA SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO AQUÍ

Duende dijo...

Sergio Daniel:

Te leo a diario…comparto tus análisis y posiciones… me alegra confirmar la premonición del salvador Benedettí: “…somos mucho más que dos…”



Natty:

Una vez te dije que teníamos más cosas en común que diferencias…

Tú eres maestra…yo lo fui y nunca he olvidado lo que fui…

Otra cosa en común es que aprendemos algo a diario…

Puesto que no lo sé…te pregunto: ¿Qué cosa es cantar en play back?...



Victoria:

Es verdad lo que te llamó la atención del general Dalla Chiesa…pero también es un hecho que…como en Italia no existe la pena de muerte…varios miembros de las Brigadas Rojas…mismas que secuestraron a Aldo Moro…fueron ejecutados extrajudicialmente…y nadie desde Milán hasta Palermo se rasgó las vestiduras por ello...investiga y me darás la razón...

Unknown dijo...

¡Jaja! Silvio, me soltaste una buena risotada.
Fue una decisión más bien un juego. Leí un libro del calendario maya, y resultó que en mi signo decía que mi animal es el jaguar, y una de las personas que lo compartía fue Diego Rivera. Fue cuestión de juntarlos y salió aquella sonrisa alentadora. No creas, que a mí también me alienta más allá de la sonrisa.

silvio dijo...

Doblar, Duende, mover los labios mientras suena la música grabada.

Carmina dijo...

Cuando hacen play back los violines, le decimos "flotin"

silvio dijo...

No me queda bien. Es algo que se hace mucho en la televisión. Y en los mega conciertos. Madonno Rodríguez.

silvio dijo...

Bueno, me voy a Managua a cantar. ¿Qué ustes creen que me pase si voy de play back?... Después les cuento.

Lorena dijo...

Pues ojalá que te vaya bonito Madonno Rodríguez...me has hecho morir de risa...

Carmina dijo...

Ni me lo puedo imaginar!

Carmina dijo...

¡Buenos vientospara tu vuelo de Ángel, Silvio!

Unknown dijo...

... ahora dudo si sí te referías a eso.

abdulwadud dijo...

Con tus tiempos musicales Silvio, hacer play back te convertiria ya en un gran mago.
Un fuerte abrazo, y espero que lo pases muy bien.

Lien dijo...

Yo no puedo, pero ni por un segundo, imaginarte “doblando”…

Buenos conciertos!!!!

Hasta el Lunes, tropa!!!

Carmina dijo...

Lien Amiga: Estamos alerta. Vamos juntas.

Tu, con Cuba, eres vanguardia.

Un besito

abdulwadud dijo...

Puede que tu vecino Duende sepa muy bien que cuando de cuidar el hogar se trata, una hembra puede ser mucho mas fuerte y feroz que cualquier hombremacho y confia en que todos lo van a entender, o puede que la estupidez no deje tranquilo a tu vecino (con todo respeto).
En Argentina, volviendo al tema, no hay nada que tenga que ver con la raza negra, ni costumbres, ni estilos musicales, ni etnias, ni comidas, no hay nada. Ni un negro, ni siquiera un mulato. Es curioso. Los hay en centro América, los hay en el sur de las Américas, hasta allá abajo en America del norte, mas acá, ninguno.
Es un tema muy interesante para investigar mas profundo.

Hermano Duende... a sus ordenes.

Lien dijo...

Lorena: qué bueno verte!!!!

abdulwadud dijo...

Hablando de esta señora Madonna Silvio, ¿se acuerdan del famoso suicidio masivo en el Cerro Uritorco para el tan temido por algunos, 21 del 12? Resulta ser que el cerro cuyos dueños son los Anchorena, admitió a una sola persona, para subir en él, en aquella crucial fecha.
La señora Madonna pagó cien mil dólares (cifras del hablar popular) para depositarse en la cima durante algunas horas en esa fecha, con la condición de que el cerro estuviera solo para ella... ningun alma mas podia subir a compartir espacio. Parece ser que dio un recital en Córdoba capital (play back) en el mismo dia, eso dicen, y que llegó tarde porque no quiso desperdiciar ni un ápice de tanta energía o tan cara energía.
Yo vi el helicóptero que la soportaba y la elevaba, pasar.
Cosas de cada uno.
Cuantas complicidades!!

Lectora dijo...

Entrevista a Eusebio Leal

http://www.ohch.cu/noticias/la-habana--un-legado-a-proteger-para-las-generaciones-futuras

Sergio Daniel dijo...

Lorena: al leerte no puedo dejar de pensar en Mujeres, me estremeció la mujer...Mucha suerte y besos desde Argentina.

Duende: te agradezco tus palabras. Claro que sí, contar conmigo...Un abrazo hermano.

Silvio: ¿Vos haciendo play back? Difícil. ¿Qué tal si lo dejás para cuando tengas más de noventa años, eh? Buenas noches, trovador.

Salud@s

Lien dijo...

LLueve y no me puedo ir aún, así que vuelvo luego de la despedida...

Comenzaba a saludar a Lorena y creo que se me fue la tecla porque hasta la PC se apagó.

Lorena, de nuevo: que me alegra mucho verte y que me identifico muchísimo con lo que estás sintiendo y es tal cual dices... suerte, linda, en tu decisión…

Ahora voy a leer y a seguir enlaces pendientes…

Chao Compay Madonno!!!... hay tomates en Managua???...

Chao SC!!!

Sergio Daniel dijo...

Pa·compartir, recién lo vi y no pude parar de reírme.

Antibolero - Virulo

http://www.youtube.com/watch?v=mF0NPPlJsY4&feature=youtu.be

Chau Silvio

Manuel R. dijo...

jajaja como dice Calle 13:

A ti te ofende lo que escribo
A mi me ofende tu playback, que estes doblando en vivo
A mi me ofende cuando tu sobornas a la radio
Con plata con dinero pa' que te suenen a diario

Ni siquiera los Beatles tenian cuatro canciones
Sonando el mismo tiempo en las radio estaciones
Esto lo puede ver hasta un bizco
Tu vendes porque tu mismo te compras tus propios discos

No me digas que no si a mi me han ofrecido hacer eso
La mitad de los artistas deberian estar presos
A mi no me ofende que por hablar mucho me llames loco
Tu dices poco porque sabes poco

Jorge Raf dijo...

Muchas gracias Santiago Pessoa por tu comentario. Tiene razón Silvio, bonita sonrisa :)

Que vaya muy pero que muy bien Silvio.

Se esperan noticias pero de play que eso no lo necesitas, pero sí de back y con cuentos

Viejo dijo...

Silvio con un aparatito de playback, afinador y un doble..??? Mientras el verdadero se mece en una palmera de Varadero....
ESo no va a pasar nunca.....

Primero resucita Sindo.....

Unknown dijo...

Silvio,

pues aquí estás haciendo play back. Es la presentación del disco Silvio en la TV cubana...

Trova de Edgardo

te agradezco enormemente que escucharas la música esa de Nostalgia disonante... y casi casi me pierdo tu comentario. Le envié un mail a Mary por lo de las cintas... ¿te acuerdas?

un abrazo

Mimí dijo...

Abdulwadud: me permitiré corregirte.

Dijiste que en Argentina no hay huellas del paso de los negros por nuestra cultura, y no me parece exacto. Es cierto que los afrodescendientes son muy pocos, pero existen y están organizados. El Movimiento Afrocltural se mantiene activo dictando conferencias y talleres en San Telmo.
Ellos han dejado huellas en nuestro idioma, y palabras como tango, quilombo, candombe, son de origen africano. Así como el tango y el candombe como géneros musicales, tienen origen negro.


De la existencia de este Movimiento me enteré hace poco, por un reportaje que le hicieran en Canal 7 a una de sus integrantes. Ella habló de la ignorancia que existe en buena parte de la sociedad (yo permanecía ignorante también hasta ese momento), sobre el trabajo que están realizando para:
-Poner en valor las expresiones culturales de la comunidad afrodescendiente,
-Promover y difundir la practica, el fundamento y la historia, involucrados con el candombe.
-Fortalecer el espacio Cultural, como territorio de encuentro comunitario donde se desarrollan y trasmiten las prácticas y saberes propios de la comunidad.


Un abrazo.

Mimí dijo...

Silvio: buen viaje. Buenos conciertos.

Patricia Moda dijo...

Q justo Mimí, iba a poner algo sobre eso.

Hoy buscando para hacer una futura entrada homenaje en Puente Cubano, me encontré con una influencia de música cubana en Argentina, y decía en la década del 60 en la población afrodescendiente de la Matanza, algo q me llamó la atención, q seguramente recordando las conversaciones pasadas me puse a seguir el tema, además q justo la Matanza es donde trabajo y no tenía idea.

Además de algo q ya me había comentado una persona estudiosa del tango, q es el de mayor influencia de los negro africanos, ya q toma parte de sus características de las ceremonias q los esclavos tenían en los tangós, q eran casas de reunión donde se agrupaban con permisos de sus amos.

Me enteré q también se considera su influencia en la milonga campera y ciudadana, en el malambo y en la chacarera, y hasta en la payada. Todo esto se está estudiando.

Y, por lo q he leído, ha comenzado a raíz del censo del 2005, en el 2008 el foro de afrodescendientes.
Parece ser q luego de un gran escándalo, de una mujer a la cual una funcionaria en el 2002 la acusó, creo, de falsificar documentación porq no podía ser "argentina y negra", la cual hizo una denuncia por discriminación en el INADI.
Por este motivo incluyeron en el censo 2005 la pregunta sobre los orígenes, y se así se comenzó a terminar con un proceso de invisibilización de la raza negra.

El censo del 2005 verificó que el 3% de la población sabe que desciende de africanos.

A raíz de esto se crea el foro y el Inadi saca un documento de inicio, Informe Inadi Afrodescendientes

Sinceramente totalmente nuevo, todo esto para mi, voy a embullirme para aprender. Aunq en un principio sea por la música para la entrada homenaje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cambiando de tema, acabo de ver una película buenísima, Silvio, te la recomiendo, si no la viste aún: Hugo Cabret de Scorsese.

Espero, Silvio, haya sido un muy buen concierto, como suele ser, sin play back (eso es segurísimo) en Managua.
Y el domingo q hay en San Agustín, creo q allí iba a ir Doris.
Patricia

Antílope dijo...

Abdulwadud y Tucu,
me alegra mucho que les haya gustado
el cuento que compartí de Mavlana Rumi.
Lo estoy descubriendo ahora y me parece
una belleza la historia de su vida y su obra.

Abdulwadud, ¿tu sabes que me llama mucho
la atención el rito de los Derviches Giradores?

Guzmán!, qué bueno verte! :)
la frase significa "un retongonal" de cosas...

Así que Silvio dobló en Managua!!!
eso sí que es histriónico, perdón, histórico :P

silvano dijo...

@victoria
@duende

Le torture affiorate

silvano dijo...

@victoria
@duende

Il Progetto Memoria

silvano dijo...

Nunca olvidarse

Kinka Pitó dijo...

Silvio:

y menos te atrevas al playback en un concierto! juas! el dia que vaya a un concierto tuyo y aparezcas con el micrófono corbatero moviendo los labios y bailando al compás de los fuegos artificiales creo que me tiro a los tiburones imperiales!

jajajajaja

en los términos del videoclip te diré que el de cita con ángeles fue un acierto, y los anteriores pues no me gustaron.

Seguramente has dado con un buen director allí.
La estética es muy superior a sus precursores. Inmerso en el arte del vídeo imagen letra y música.

Es mi opinión. También me imagino que en el puñado burujon de años que te llevas tus primeros ivan al compás de "los primeros videoclips".

¡Un día me gustaría hacerte un video! ¿me dejas?

Pero no me decido sobre cual canción muchas muchas son muy tentadoras.

Y luego mostrártelo aquí.

Sabes la facultad donde estudié es de teatro y realizador en artes visuales... y algunas incursiones tuve en el asunto...

¿que canción hoy te convoca más a la imagen del videoclip?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»