sábado, 26 de enero de 2013

La Habana: Un legado a proteger para las generaciones futuras


Entrevista al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler

enero 15, 2013
Por: Magda Resik Aguirre

El 2012 la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana mantuvo su notable obra de rescate y preservación del patrimonio, y aquella otra menos visible, pero tan humana y profunda, relacionada con la vida de los pobladores de la capital cubana ¿Cuáles el Historiador nos resaltaría?

Ha sido un año realmente muy importante y el recuento puede comenzar por la línea del Malecón tradicional, para la cual avanza un proyecto renovador. Se culminaron las obras del hotel Terral. El hotel Terral que aporta un elemento moderno a la concepción del desarrollo integral de la ciudad; con un discurso estructural y visual que confirma la posibilidad de insertar una obra con visión contemporánea en un contexto histórico, y lo resuelve bellamente. Lo importante es no solamente la idea de que debe ser así, sino de que sea resuelto con belleza y con armonía.


En ese espacio tan singular para la ciudad, se realizó la compatibilización de muchos organismos para garantizar el  soterrado de los principales servicios y protegerlos ante el deterioro ambiental. Muy diversas instituciones respondieron a esta  acción propuesta por la Oficina del Historiador. Debemos sostenerla económicamente y garantizar, cuando sea posible, el establecimiento de las conexiones de redes enteramente nuevas de agua, fibra óptica, electricidad, desechos líquidos, gas… y que se llegue a un grado de goce y disfrute de los servicios que la ciudad aporta, con mucha mayor calidad.


Ese tramo del Malecón representa una tarea muy difícil porque estamos frente a un ecosistema modificado: el agua del mar penetra con más frecuencia, los edificios estaban ya muy dañados, las redes exhibían un estado crítico. Y además, el Malecón es el paseo del mar, pero también es la calle San Lázaro. Todo lo que hacemos por el Malecón tiene una repercusión directa sobre la calle San Lázaro y sobre esa vía, que es una alternativa cuando ese paseo marítimo se cierra a causa de las inclemencias del tiempo.


A veces se nos dice que las obras avanzan lentamente, pero hay que verlas en el contexto de la posibilidad real. Este año hemos tenido la suerte de un invierno mitigado: no se produjeron grandes penetraciones del mar, no han ocurrido días de lluvias continuas que paralicen las obras.

En el caso específico del Malecón, cuando empleamos ese término “lentamente”, lo que sí queda claro es que para la inversión en el Malecón no vale la pena maquillar un edificio, sino que hay que trabajarlo de adentro hacia afuera y dejarlo totalmente curado.

Esa es una doctrina para toda la obra que realiza la Oficina del Historiador. Por ejemplo, si  recorres hoy la ciudad – hablando de lo más significativo –, puedes detenerte en el Cementerio de La Habana, la gran necrópolis donde con suma paciencia y dedicación, más de 40 panteones históricos, incluyendo el gran pórtico, han sido terminados.

Pero si observas la Colina Universitaria, que es como el ágora de la ciudad, vas a reparar en que para el 60 aniversario de la Marcha de las Antorchas, el próximo 28 de enero – que es además un aniversario redondo del nacimiento de José Martí –, el Rectorado y el Paraninfo quedarán terminados. Será una hermosa noticia para la ciudad, contemplar cómo a ese panorama se unen la Plaza Cadenas,  la Biblioteca y la Facultad de Derecho ya restauradas.

Cualquiera podría decir: si la Oficina del Historiador se encarga más que nada del Centro Histórico de La Habana, a qué se debe que expanda sus acciones, por ejemplo, en un caso tan específico como la Universidad de La Habana.

Es que la Universidad es un símbolo grande de Cuba; es una imagen tan representativa de nuestra capital. Pocas ciudades en el mundo tienen el privilegio de mostrar un paraninfo universitario con semejante belleza, ni un campus con esa historia: enmarca la participación de la juventud cubana en las luchas de la nación, desde la ejecución de los estudiantes de 1871 hasta la tentativa de José Antonio Echevarría de llegar a protegerse a los muros de la Universidad, y caer allí precisamente, a un lado del campus, lo cual aumenta el valor de esa gesta y su simbología.


Pero, además, allí están los grandes monumentos al Padre Félix Varela, a José de la Luz y Caballero; están el Alma Máter, el Archivo, el Aula Magna, que fue el escenario de la Reforma Universitaria y de la fundación de la FEU promovida por Julio Antonio Mella.


Como al hablar de la necrópolis, en nuestra civilización, en nuestra cultura, tiene un peso muy importante ese lugar donde colocamos la memoria de los nuestros.

En  el Centro Histórico de La Habana el deterioro habitacional fue una herencia de dejadez y deterioro acumulados incluso mucho antes de 1959. La Oficina en coordinación con las autoridades municipales, ha venido desarrollando un trabajo sistemático encaminado a concederle a los seres humanos que pueblan este espacio un lugar donde vivir con una dignidad y decoro. ¿Cómo podría explicarnos, a la altura de este año 2013, la filosofía que sostiene la Oficina con respecto a esa habitabilidad de la ciudad y al trabajo social?

De todo esto, lo más importante es la vivienda; porque la última referencia y la primera, el punto de partida de toda persona es su casa. Y comprendo y además siento como mío el sentimiento de orfandad que invade a las personas cuando llueve, cuando pasa un ciclón, sobre todo para los que habitan en esas antiguas casonas que devinieron hogar de muchos.


En este año nosotros construimos y restauramos más de cien conjuntos habitacionales, con beneficio para cientos de personas. Se han emplazado Alamar, en zonas de Capdevila y en Cojímar, para dar viviendas a familias que no tenían absolutamente nada y que vivían en las peores condiciones. Hoy tienen un hogar digno, gratuito, marcando el carácter social de la Revolución, en un período en el cual ya, lógicamente, todas estas gratuidades comienzan a verse limitadas por una nueva realidad económica de la cual Cuba no está exenta. Y yo creo que llegó el momento de que esto sea así – para hablarles con el corazón – en el camino de que se aprecie más lo que se hace. A veces uno tiene la sensación de que lo que se ha construido con tanto esfuerzo por la nación después no se aprecia; después se pone una puntilla en la fachada, se cuelgan ropas sucias en un balcón, ya sea en el Malecón o en cualquier otro lugar. Aquí intervienen, desde luego, otras disciplinas: la educación ciudadana, la acción de las organizaciones sociales y públicas, el carácter real y práctico del gobierno local, del Poder Popular.


Pero, además de la vivienda, hay otra dimensión, que es el espacio público que la acompaña. Las personas salen a la calle y no pueden internarse en la selva, en un territorio de nadie, donde todo se modifica y cambia arbitrariamente; donde la señalética no existe; donde las personas lanzan los desechos a la calle sin compasión con los que la limpian y cuidan todos los días.


De ahí la opción de crear parques públicos; mantener funcionando un sistema de fuentes y la zona restaurada y recuperada absolutamente pulcra. Mantenemos un apoyo al gobierno municipal para que realice esa labor en toda el área de La Habana Vieja.


Como parte de esa habitabilidad, nos ocupamos del confort del Hogar Materno Infantil, del Centro de Salud Mental, del Centro de Niños Discapacitados, de las numerosas escuelas que todos los años reciben de la Oficina un apoyo en su restauración o en los útiles escolares. También, la preparación de todo aquello que es sostén de la docencia, quiere decir, centros culturales como el de La Colmenita, establecida aquí.


También una cosa muy sensible: la reconstrucción de la antigua Casa Cuna, en la calle Muralla, hogar de niños sin amparo filial, ya concluida y en uso.


Y no podemos dejar de referirnos al antiguo Convento de Belén, donde miles de personas anualmente reciben distintos tipos de beneficios en otro esfuerzo coordinado con el Sistema Nacional de Salud, otorgándole a estos servicios un carácter muy personal, muy propio del cuidado meticuloso que caracteriza el accionar de los trabajadores de nuestra Dirección de Asuntos Humanitarios.

Estas y otras acciones toman muy en cuenta las características de la comunidad residente en el Centro Histórico.

Se trata de un mundo particular. Aquí la gente compra, vive por la mañana, por la tarde y por la noche; solo salen los que tienen trabajo fuera. Y esa es una masa que tiende a concentrarse en el Centro Histórico. A ellos les gusta esto, el mundo fuera de aquí les resulta un poco ajeno; no son los paseantes de los repartos y urbanizaciones modernas. Es cierto que hace mucho la muralla que enmarcaba a La Habana colonial no existe; pero sus puertas simbólicamente se abren y cierran todos los días con el cañonazo del alba – que ya no existe, pero muchos recuerdan – y el de las nueve de la noche, cuya señal escuchamos con absoluta exactitud todos los días.

El pasado 2012 los trabajos emprendidos por la Oficina en la zona del litoral, delineada por la Avenida del Puerto, han conquistado la atención de residentes y forasteros. Se van descolgando muelles herrumbrosos y avanza una visión renovada en ese diálogo necesario con el mar y el puerto. ¿Cuál es la filosofía de futuro para el área de la bahía?

Se realizó una compatibilización con las entidades que han trabajado la conservación de las aguas marinas, del litoral y el entorno de la Bahía de La Habana. Entre ellos, el grupo estatal que se encarga del saneamiento, conservación y desarrollo de la bahía habanera, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como organismo rector en este aspecto; los centros fabriles emplazados en el área, el Instituto de Planificación Física, entre otras muchas instituciones cuya ejecutoria ha estado estrechamente relacionada con el puerto habanero. La Oficina, con el liderazgo  de nuestro Plan Maestro, y cumpliendo un mandato del gobierno central, ha estudiado detalladamente ese borde y comenzó a realizar las inmediatas acciones que le competen.


Necesariamente, se trasladarán  a los nuevos espacios industriales del puerto del Mariel, las actividades fabriles y portuarias de mayor envergadura. Pero será un proceso escalonado, que beneficiará a la Bahía de La Habana como espacio de contemplación, como lugar de arribo turístico y actividades culturales y no como un muelle para la descarga de mercancías destinadas a toda Cuba, lo cual obliga a una transformación, una metamorfosis, la reutilización de todo lo posible y a una búsqueda de soluciones enteramente nuevas.


En ello influye la limpieza de la bahía, todavía un tema que nos golpea duramente aunque muchas mañanas los paseantes pueden observar ya a esos enormes pelícanos, que regresan como evocación de un pasado prehistórico, sobrevolando el mar o podemos ver de pronto un alboroto de sardinas en su seno. Esto quiere decir que los trabajos que se han adelantado han mejorado el medio ambiente, a pesar de que todavía existen elementos de contaminación dramáticos, como es, por ejemplo, el caso de la refinería. Es un elemento de contaminación, y subrayo dramático, pero no podemos hacer otra cosa sino esperar ese traslado organizado y estudiado por las entidades correspondientes.


Hemos avanzado con el Ministerio de Transporte en la entrega de todos los muelles antiguos y en desuso, que se vienen reconvirtiendo. Por ejemplo, el Muelle para los bomberos del mar, que atienden toda esta zona; el muelle restaurado de los Antiguos Almacenes San José, que acoge a los artesanos; el Muelle de la Madera y el Tabaco, que será la sede de un importante centro fabril-cultural: donde se producirá cerveza y malta. Hablamos de algo que va a ocurrir en un tiempo breve, entre marzo y abril de 2013, y todo quedará remozado con el complemento de los jardines, el aparcamiento, la señalética…


En este momento grandes grúas del Ministerio de Transporte están retirando y dragando toda la zona de los envejecidos muelles y se colocarán los nuevos ya terminados, lo cual supone que toda la Avenida del Puerto interior, y particularmente la Alameda de Paula, sufrirá un cambio tal que ni los propios habaneros se van a poder sustraer del asombro ante el nuevo panorama.


Cuando hoy viajas camino al Centro Histórico puedes contemplar los trabajos de conservación del parque consagrado al mayor general Antonio Maceo; los proyectos del hotel Packard, frente a la Cárcel de La Habana, donde unimos esfuerzos con ALMEST, empresa de las  Fuerzas Armadas; se está trabajando por parte de los museos militares en el otrora Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución; en homenaje a Cirilo Villaverde y al 200 aniversario de su natalicio, la Oficina terminó la Plaza del Ángel, la iglesia y su entorno.


Vamos ahora a comenzar las obras en el monumento – el más difícil y el más dañado siempre por el mar – del Mayor General Calixto García. Retomaremos todos los jardines ubicados frente al Hotel Nacional, de cara al mar – esa exedra de piedra que ha quedado como abandonada. Se colocará la enseña nacional junto al monumento al General de División Henry Reeve, que aparece como olvidado y a veces víctima de la revoltura del carnaval. Todas acciones que irán diferenciando y preservando sitios significativos de nuestra ciudad.


Si continuamos viaje, cuando entramos al Centro Histórico, entre el Castillo de la Punta y el monumento al Generalísimo Máximo Gómez – cuya fuente está funcionando -, y subimos esa especie de puente y aparece ante nosotros La Habana Vieja, podemos disfrutar de los jardines públicos, el Anfiteatro y su gran programación cultural, el parque infantil La Maestranza.


Inmediatamente después nos sorprende la belleza de la Plaza de Armas, la terminación de los grandes salones del Palacio de los Capitanes Generales; las obras en ejecución para devolver su esplendor al antiguo Palacio del Segundo Cabo; las del edificio de los Prácticos del Puerto.


Al lado, un lugar memorial para los habaneros, una de las obras más importantes de la ingeniería cubana, que fue precisamente el paso, a través del lecho de la Bahía, de un túnel que se construyó entre los años 1909 y 1911 para drenar las aguas albañales hacia la Plaza del Chivo. Ese emisor estaba tupido, dañado. De conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con Aguas de La Habana, Aguas de Barcelona, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina del Historiador de la Ciudad, se concluyó el proyecto, eliminando  la contaminación ambiental. Surgió entonces esa suerte de cubo de cristal donde se exhibe y enmascara la Cámara de Rejas del alcantarillado de la ciudad, que una vez más demuestra la posibilidad de realizar intervenciones con un diseño contemporáneo en un contexto histórico.

El propio “cubo” se ha convertido en una especie de museo al aire libre de esa joya de la ingeniería.

Sí, porque se puede subir por una escalera, se puede observar la operación habitual, leer  las pancartas que cuentan la historia. Y hay un palmar colocado en este sitio; con mucho esfuerzo hemos logrado que permanezca vivo, pase el invierno y llegue al verano para consolidarse.


Es el primer anuncio de lo que va pasando en la Avenida San Pedro hasta encontrar la Alameda de Paula, donde se espléndida la Plaza de San Francisco, la Catedral Ortodoxa Rusa, el Palacio del Obispo Espada…


Todo ha sido proyectado y concebido con sus distintas funciones. Se ha estudiado la renovación de puertos en todas partes del mundo y para definir lo que convenía a Cuba.


No olvides que la Habana Vieja es hoy un parque nacional. Hay momentos en que las guaguas de los turistas que vienen desde Varadero, o directamente desde La Habana, forman lo que suelo llamar una muralla de metal a la orilla del mar.


Pero te voy a hablar con franqueza: estas cientos de personas me interesan mucho porque Cuba es una isla, y es muy bueno que vengan visitantes de todas partes del mundo, que se hable en todas las lenguas, que puedan ver lo que tiene nuestro país, no solo lo que le dio graciosamente la natura, sino aquello que hemos construido. Pero más todavía me interesan los cubanos. Por eso es que el fin de semana y casi todos los días, son miles y miles de personas que están paseando, disfrutando, sin desdichas que temer, con un tránsito restringido que favorece  a los transeúntes y un sistema de seguridad integral.

Si seguimos este recorrido imaginario llevados de la mano por usted, ¿qué otras novedades no excluiría de la ruta?

Podríamos llegarnos a la calle de Obispo, y disfrutar de la sastrería que perteneció a Nicanor Mella, el padre de Julio Antonio, que vuelve a funcionar como lo que fue. Tendríamos que visitar la farmacia Johnson, destruida por el fuego y absolutamente terminada, con lujo de detalles. Eso fue un compromiso público; porque cuando uno llegó allí y vio aquello destruido, apenas concluido, daban ganas de llorar; pero allí surgió una promesa pública de que se terminaría. Y se terminó.


Otra zona interesante es en las inmediaciones del Café Lucero en la calle Aguiar, un área donde la comunidad se unió a través de su líder natural, un maestro peluquero y barbero, Gilberto Valladares (Papito) un joven que ha llevado adelante durante años un rescate de la memoria del oficio en La Habana, y que no conforme con eso y no conforme con arreglar su casa y convertirla en museo de la barbería, ha unido a la comunidad a su proyecto Artecorte, abrió una escuela para ese oficio de larga tradición habanera; ha adornado esa cuadra al estilo de un boulevard, ha llenado de exposiciones la calle y la ha convertido en algo verdaderamente atractivo e interesante, movilizando a toda la comunidad.


Todo se va levantando sobre las ruinas que parecían irrecuperables y solamente con la imagen de un antes y un después se puede aquilatar el esfuerzo. Otro ejemplo podría ser el Sloppy Joe´s uno de los bares más famosos del mundo por el cual pasaron todos los artistas de cine, los grandes deportistas, los notables artistas e  intelectuales de Cuba y el mundo. Se filmaron allí películas como Nuestro hombre en La Habana. Eso estaba destruido, lleno de árboles. La famosa barra, de no se sabe cuántos metros, ya está terminada. Pasen por allí para que lo vean. Y enfrente, la nueva sede del Teatro Lírico, y al lado el Museo de los Bomberos Charles Magoon.


Quiere decir, que se van formando conjuntos; como puntos de partida, como palancas a partir de las cuales la ciudad puede de cualquier forma prosperar, para ella y para los que la habitan.

Se mantiene esa política de la Oficina de ir concentrando las acciones alrededor de núcleos restaurados desde donde se va  dinamizando la ciudad toda.

Sí. La gente vio llegar, por ejemplo, las locomotoras; cuarenta y dos locomotoras. Quedan solamente seis por restaurar. Las demás van pasando al museo en Cristina o se van exponiendo frente a la Terminal de trenes y se va mostrando el conjunto poderoso de esas obras.


Hace poco un grupo de vecinos se presentó pidiendo que el parque de Carlitos Aguirre, que está en el corazón de Centro Habana, fuese restaurado. La palabra se cumplió. El monumento y el jardín fueron restaurados totalmente. ¿Y qué decir de La Cochera, detrás del antiguo hospital de la Policía, uno de los lugares más celebrados? Alejo Carpentier me hablaba de aquel lugar en la calle Maloja. ¿Cómo era posible dejar abandonada aquella fachada?  Estaba a punto de destruirse y ya puedes ver cómo se restauró.


Erigimos también el monumento a Confucio en el Barrio Chino, que tanta admiración y simpatía ha causado allí ese gesto, ese homenaje al sabio proverbial unido a todo el espíritu de conservación del patrimonio material, inmaterial, espiritual y a todo el proyecto mismo de la nación china.

Y ahora que entró usted al Barrio Chino, ¿con qué filosofía la Oficina ha asumido ese espacio tan singular?

Preservar. Nosotros no vamos allí, ni hemos estado nunca con la finalidad de hacer lo que la Oficina quiere. Se logró, primero, concentrar el Barrio Chino territorialmente en la zona que realmente ocupó. Estaba difuminado de manera tal, que parecía que los límites eran el punto donde se colocó el arco frente a la antigua central telefónica, en las inmediaciones de las calles Belascoaín, San Lázaro, Reina y Galiano. Eso nunca fue así. El Barrio Chino era Zanja, el pedazo del cuchillo, Rayo… por esa zona.


Colocamos allí la señalética en español y en chino;  ayudamos a las sociedades chinas y sus descendientes y protegemos a los venerables, los pocos  chinos de nación que quedan, quienes vinieron en una emigración de pobreza, buscaron en Cuba una esperanza y se fundieron con el pueblo cubano.


Recuerdo que Flor Loynaz, inspiradora de tantas cosas que alguna vez hice, me decía: “Una vez me llamó la atención una lápida que estaba en el cementerio chino, y entonces busqué la traducción. No sé por qué aquello me intrigaba.  Y la traducción era la siguiente, o la interpretación: «Si las frutas de Cuba son tan dulces como las de China, y si el cielo de China es tan azul como el de Cuba, ¿qué importa entonces morir en China o en Cuba?»”.


Con ese espíritu de respeto, concordia, unión, ponderación del carácter positivo de la presencia china en Cuba, de su fusión a la nación por la sangre y por la cultura, que tiene tan altos representantes en la intelectualidad, en el mundo del arte, en el mundo de las ciencias; todo eso trae como consecuencia que la Oficina haya contribuido y contribuya, y que lo último que hemos hecho sea precisamente la colocación, en acto solemne y público, del monumento de Confucio, en el terreno donde estuvo el teatro Shanghai.

Interpretando el más noble espíritu de lo cubano, la Oficina despliega una política de solidaridad con otros centros históricos del país y un intercambio de iguales en cuanto a experiencias. ¿Podría acercarnos a lo más relevante de esa práctica en el año que recién concluyó?

Tú has dicho con justicia: entre iguales. Nosotros de hecho hemos establecido una red, que nos ayuda a mantenernos en comunicación.  El Plan Maestro, en La Habana, es como una especie de epicentro para esas comunicaciones  y un punto de referencia para el intercambio entre las siete ciudades que son patrimonio nacional, y las que como Camagüey, Santiago de Cuba,  Cienfuegos o Trinidad son o tienen parte declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Entonces, mantenemos una relación armónica con el apoyo de la cooperación internacional, para solidificar esa red con medios, con intercambios que nos permitan, además, actualizar el concepto del manejo y gestión de los centros históricos.


Pondero mucho la labor y los resultados del trabajo que en este momento la Oficina del Conservador ha realizado en Santiago de Cuba bajo la dirección de Omar López; un esfuerzo tremendo después de una devastación sin parangón que coincidía, además, con el quinientos aniversario de la fundación de Santiago y con el cuarto centenario o jubileo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. ¡Con qué entereza ellos han enfrentado las secuelas de ese fenómeno natural! Y lógicamente, a esa entereza sólo podemos corresponder con nuestra disposición para apoyarles en cuanto esté en nuestras manos.


Estamos realizando obras por mandato en Birán que quedó dañado por las aguas; en el santuario del Cobre, en la casa de la difunta compañera Vilma Espín en San Jerónimo; en la casa de Frank País en Santiago de Cuba.


En Camagüey, es admirable lo realizado en el Centro Histórico bajo la dirección tan  acertada del Historiador de la Ciudad, Joseíto – como le llamamos con cariño.


También un trabajo enorme se ha desarrollado en Cienfuegos, bajo la dirección del Conservador, nuestro hermano Irán. Las obras realizadas allí: con qué fuerza, con qué buena voluntad.


Apoyamos el brillante trabajo que se hace en Trinidad, bajo la dirección de Carpio y en Baracoa – con Hartman, que es una fuente de entusiasmo, de alegría; un trabajador incansable –, cómo han visto levantarse su catedral, reconstruir el Centro Histórico, conservar el medio ambiente.


Quiere decir, la obra de nuestra Oficina conlleva también nutrirse de esos ejemplos, de cosas extraordinarias que se hacen con muy pocos medios en otros lugares de Cuba y que, a veces, obligan a sonrojar a los que disponen de más.


Un ejemplo conmovedor es el del Centro Histórico de Ciego de Ávila, que no está entre las siete ciudades fundacionales y, sin embargo, lo realizado allí es extraordinario. La Dirección de Patrimonio Cultural en Ciego de Ávila, bajo la conducción tan acertada de Norma; el trabajo que está desarrollando en este momento el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, bajo la dirección de Gladys Collazo; el que se trata de llevar adelante en Matanzas con acciones como la restauración de sus teatros; el trabajo en Bayamo, en el Centro Histórico, una de las ciudades más importantes; lo que hay que hacer en Remedios, lo que se está haciendo ya en Sancti Spíritus; lo que hay que preservar y continuar interviniendo en lugares del patrimonio natural o material, como es el caso del Valle de Viñales y el de Yumurí, o de los parques nacionales como el Desembarco del Granma o el Alejandro de Humboldt.

Es decir, Cuba tiene mucho y, como tiene mucho, tiene el deber de hacer mucho.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con su obra  de preservación patrimonial y su profunda preocupación social, está proponiéndonos una filosofía ciudadana. ¿Cómo nos la definiría usted?

Queremos  fomentar una cultura de aprecio por lo que se tiene. No  fomentamos un culto estéril a lo pretérito, pero estamos convencidos de que al futuro sólo se puede ir desde el pasado. Hay que reafirmar los conceptos de identidad, el sentimiento nacional, el patriotismo, sin considerarnos el ombligo de la Tierra, pero conociendo cuánto hemos aportado a la cultura general universal.

Debemos ir al detalle. Hay que cuidar lo que se tiene.


Hace poco vinieron a verme del Zoológico de La Habana. En su entrada, de cara a la calle 26, forman parte de la visión de varias generaciones de cubanos las esculturas de Rita Longa y adentro existe una fuente cuya escultura maravillosa con la imagen de dos niñas había sido inexplicablemente golpeada, arañada, pintada, deteriorada. Hace poco terminamos la restauración de esas imágenes, que son como la respuesta a tu pregunta. En esas generaciones  futuras y en esos niños y niñas como los esculpidos en mármol, sobrevive el sentimiento martiano de que los niños son la esperanza del mundo porque son los que saben amar.


Y la pregunta es: ¿hasta qué punto amamos nosotros de verdad a nuestro país? No el amor ridículo, como decía Martí, que puede tenerse por un pedacito de tierra, sino ese amor por lo que ella significa, por lo que es, por lo que vale, por lo que debe representar. La Oficina lucha por eso. La Oficina lucha y ha luchado por el culto al Padre de la Patria, por el culto a los padres fundadores, por el culto a la celebración pública y solemne de actos muy importantes. Cuidar de lo que podríamos llamar nosotros los santos lugares.


No se puede ir al cementerio a poner allí una orquesta en nombre de la cultura. De ninguna manera. Al cementerio se va a meditar, se va a recordar, se va a poner flores. Al paredón que perpetúa el símbolo de los estudiantes de medicina asesinados en 1871, van los jóvenes a inclinar la frente y a pensar en el sacrificio de tantas generaciones para poder llegar hasta aquí.
Todavía sentimos el corazón contrito cuando escuchamos a Sara González interpretar aquella canción conmovedora. ¡Cuántas vidas preciosas, cuántas generaciones, qué juventud como aquella! Eso explica la restauración de la casa de Frank; por eso la restauración continua del muro donde cayó José Antonio; por eso el Aula Magna de la Universidad; por eso el paredón donde fueron sacrificados los estudiantes; por eso los monumentos públicos; por eso Martí. No un Martí fragmentado para tomar lo que nos conviene a veces en una cita, sino un Martí literal, sacando de sus letras el espíritu.
En ese sentido, compartimos con la Sociedad Cultural José Martí y con el Centro de Estudios Martianos, la publicación de todo lo concerniente al Apóstol. Y utilizamos los medios de comunicación, como hoy lo hacemos, mediante Habana Radio, nuestra programación cultural, las Rutas y Andares, la revista Opus, la editorial Boloña, para salir a combatir por todo lo que amamos.
Hace unos días se terminaba la gran restauración del Cristo de La Habana. Pues bien: la hicimos, desde la concepción del proyecto hasta buscar ese mármol estatuario en Carrara, a donde fue a adquirirlo Gilma Madera en su tiempo para realizar esa obra hermosa de cara al puerto de La Habana. Me alegra muchísimo que, aunque hayamos tardado un poco de tiempo, esté ahí hermosamente concluida, como parte de un conjunto monumental, el de las grandes fortalezas militares coloniales, donde trabajamos durante largos años, ofreciendo nuestro apoyo al esfuerzo enorme que hicieron las Fuerzas Armadas. Y ahí están, se cuentan por miles, los cubanos que suben y las personas de todas partes del mundo que disfrutan de la ceremonia del cañonazo de las nueve, visitan el Castillo de los Tres Reyes del Morro y suben ahora a la renovada Plaza del Cristo.

¿Podemos sentirnos orgullosos de La Habana que habitamos? 

Pienso que no, que hay que trabajar mucho, que hay sentir un dolor profundo, por ejemplo, cuando vemos un automóvil abrir la ventanilla  y lanzar basura o una lata de cerveza la calle.


A mí me han criticado por haber auspiciado el colocar rejas en torno al monumento a Antonio Maceo. Yo quisiera quitar esa reja mañana. Pero ese parque debería ser todos los días como un campo de flores, donde los niños rindieran culto al que no fumaba ni bebía, al que se derrumbó a los 51 años dirigiendo un ejército libertador  frente a un adversario mil veces más poderoso. Ese sitio sagrado debería estar permanentemente lleno de flores, de himnos, de cantos… y no de beodos y una chusma que pierde el concepto de Patria y de sentido nacional, y que algunos a veces quieren llamar demagógicamente pueblo. No es posible. El pueblo es el pueblo trabajador, el que levanta, el que construye, el que hace; el que se despierta todos los días para honrar el trabajo; el que se descubre cuando siente el himno; el que siente emoción cuando se iza la bandera de esta isla irreductible.


Eso es lo que sueño; con una Habana más cuidada, que no se espere que todo lo hagan otros, el gobierno, el Historiador y su gente… sino que cada quien haga algo por su ciudad, se enoje cuando la laceren y trate de salvarla. La Habana no pertenece a esta generación; pertenece a los que la hicieron; pertenece en un sentido real y transitorio a nosotros, pero es un legado que hay que proteger para las generaciones futuras.

Tomado de: http://www.eusebioleal.cu/tribuna/la-habana-patrimonio-de-la-humanidad/

225 comentarios:

1 – 200 de 225   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

En la entrevista, Eusebio alude la memorable interpretación que hizo Sara González de esta honda canción de Pablo Milanés:

Hombre Que Vas Creciendo

Hombre que vas creciendo,

en el camino ha quedado

sangre que fue cimiento,

cimiento de lo logrado.

Lo que ayer fuera un grito,

hoy cambia en una sonrisa.

Cuánto cuesta el destino

que la patria necesita.

Cuánta vida preciosa,

cuántas generaciones;
qué juventud, deseosa

como tú, se perdió.

Cuánto costó este cielo;

cuánto la tierra amada;
cuánto alzar la bandera

que inmolarse los vio.

Hombre que vas creciendo,

en el camino ha quedado

sangre que fue cimiento,

cimiento de lo logrado.

silvio dijo...

El premio Luis Valtueña nos abre las puertas al drama del desahucio

silvio dijo...

"Chávez está en su mejor momento, desde la cirugía", dice Maduro.

silvio dijo...

La mariguana, la droga ilícita que más se consume en el mundo

silvio dijo...

Pablo González Casanova: Rebeldía viva: Otra política, muy otra: los zapatistas del siglo XXI

"Dentro de la gama de la resistencia universal vemos cómo la más avanzada es Cuba que, más que la última revolución marxista, es la primera del nuevo tipo, en la que… si el proceso se inicia desde arriba y a la izquierda, crea la lógica revolucionaria de que el Estado y quienes lo construyen tienen un papel pedagógico muy significativo para que todo el pueblo sepa lo que saben las vanguardias y para que estas aprendan lo que saben sus pueblos. Nunca debemos olvidarlo: si en 1959 había unos cientos de seres humanos que sabían de todos estos problemas, ahora son millones de cubanos los que saben de todos estos problemas, y eso no es cualquier cosa."

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: La crisis estructural: los imponderables de mediano plazo

Sergio dijo...

Silvio:
En la entrada anterior hablamos de cultura, que es todo.
Y que mejor homenaje a la cultura que todo lo que hace Eusebio y como lo hace, con que amor lo hace y como se lo agrademos hoy los cubanos, pero mas aun se lo agradeceran por siempre las futuras generaciones, o sea nuestros hijos y nietos y los hijos de nuestros hijos y nietos.
Ahora como nos dice Eusebio, nos toca a nosotros los que disfrutamos de esas obras maravillosas que el dirige, cuidar, cuidarla mucho y en especial ensenyarle a nuestros ninyos, jovenes y los que tenemos la responsabilidad de formarlo, que cuiden y lo mantengan todo bonito, para que la capital de todos los cubanos siga siendo una de las ciudades mas bonitas que exiten.
Eusebio y los que como el trabajan y se entregan , merecen todo nbuestro reconocimiento.

Muchos Eusebio nos harian falta, no solo por su verbo, en especial por su accion y entrega.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Esto es increíble: Desaparece grupo Kombo Kolombia

Anónimo dijo...

http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/sursur/moyo/

Anónimo dijo...

http://connuestraamerica.blogspot.com/2012/11/zapata-cabalga-por-el-tepozteco-libro.html

silvio dijo...

Kim Dotcom a RT: “EE.UU. espía permanentemente a todo el mundo”

Duende dijo...


Silvio y amigos…

Leyendo a Eusebio me siento privilegiado…

Viví muchos años en la Habana Vieja a punto de colapsar...

He tenido la dicha de presenciar la mayoría de las obras referidas…pero no como un transeúnte ocasional…sino observándolas en detalle…masticándolas lentamente…y nutriéndome de todo ese alimento histórico-cultural…

He tenido la suerte también de recorrerlas de la mano de Eusebio…y escuchar sus exposiciones con su apasionada facundia…

Y he tenido el deleite de estar cerca de su humanismo…como cuando defendió y materializó la idea de acompañar el rescate del patrimonio arquitectónico con la presencia de aquellos pintorescos personajes que habitaban la Habana decimonónica…

Recorriendo la Habana Vieja…y viendo junto a sus calles y edificios restaurados…a una negra florista…un gallego de mostachos colosales…un chino verdulero…un andaluz de boina aterciopelada…una mulata remedo de Yemayá…me doy cuenta de mis raíces…me doy cuenta de nuestra riqueza cultural…y me doy cuenta de dónde proviene el irreductible espíritu de lucha del pueblo cubano: de ese fabuloso ajiaco de mezclas y culturas de resistencia…

Si para existir Eusebio necesita a Cuba...para ser Cuba necesita a Eusebio...

La obra que despliega Eusebio…para decirlo en palabras de Galeano…“nos enseña a oler la historia en el viento…a tocarla en las piedras pulidas…a conocerle el sabor mascando ciertas hierbas, así sin apuros, como quien masca tristeza”…

Yo sé que tu cancionística deuda…además de impagable…es incobrable…

Pero anota en tus débitos…¡le debes una canción a la Habana Vieja!…

Anónimo dijo...

http://youtu.be/Nj-F9CJ-Wis

silvio dijo...

Duende:

"...Tú me recuerdas las calles de la Habana vieja,
la Catedral sumergida en su baño de tejas.
Tú me recuerdas las cosas, no sé, las ventanas
donde los cantores nocturnos cantaban
amor a La Habana..."

Fragmento de Esto no es una elegía, de 1977... (del lobo un pelo!)

Carmina dijo...

Buenas tardes Silvio,

He leído la entrevista con fascinación, pensando que Ojala mi ciudad, que también posee un grandísimo valor patrimonial y artístico, y muchos hitos de la Memora, tuviera quien la amara, la re-conociera, y la supiera interpretar como Eusebio Leal ama a La Habana, para el servicio y el bienestar de sus habitantes, la admiración de los visitantes, y para conservarla como legado legítimo que debemos a las generaciones por venir.

Eusebio Leal habla de la belleza y la armonía, de los espacios y singulares que hay que rescatar, restaurar y proteger. Eso es muy importante. Tan importante o más me parece que tenga en cuenta a quienes viven en la ciudad, el beneficio que su trabajo significa para las personas que habitan estos lugares artísticos y simbólicos. Protegerlos y conservarlos es también una labor de educación y de Amor, de Amor del bueno. Fomenta el sentido de pertenencia, y la civilidad.

Entiendo que desarrolla al tiempo una gran labor social en las escuelas y centros de salud que contiene La Habana Vieja. Si me fijo en la lista de organismos con los que se coordina, me imagino a Eusebio Leal con una paciencia, una dedicación y una constancia que darían argumento a muchas novelas.

Me ha encantado el énfasis en el valor simbólico identitario y patriótico de los lugares históricos, y los monumentos a los héroes y sus gestas.

Y parques, flores, cánticos, himnos...

"al futuro solo se puede ir desde el pasado"
"cuidar de los santos lugares"
"salir a combatir por todo lo que amamos"

combate por la cultura, por la identidad
cultura de combate por el ser humano

silvano dijo...

a la fecha creo sean alrededor de diez años que la puse en italiano, mas o menos lista para cantarla. con todo el respeto. perdon si me atrevo.

Tu mi ricordi quel prato e noi sognatori
il muro che separava quel mare di notte
tu mi ricordi seduta
certi sentimenti
che mai si saprà cosa portano in volo
se vivi o se morti
si vivos o muertos

Ripongo il volto e lo piego
proprio sopra di me
non devo dire il tuo nome
nascosto ma dove
se sguardo non ho
e nei miei occhi rimangono impressi
ridenti i suoi sogni

Tu mi ricordi le strade de l'Avana vecchia
la cattedrale sommersa in un bagno di tetti
tu mi ricordi le cose
non so le finestre
dove il cantore notturno cantava
amore a l'Avana amore a l'Avana

E non è una elegia
non è un romanzo né un verso
piuttosto un atto di grazia
per dare ad un'ansia
ragione di un bacio
una modesta corona regalo d'aurora

Tu mi ricordi il mondo di un adolescente
un semi bimbo spaurito guardando la gente
un angelo interrogato
un sogno dormiente
maledizione e bestemmia di un continente
e un poco di niente
y un poco de muerte

silvio dijo...

Por cierto, hace un ratito vi -por Telesur y en directo- el acto inaugural del CELAC. Ya era hora pasada de que los cubanos tuviéramos acceso a este contacto con el mundo. Como buen sagitario positivo (y evolucionario necio) me sumo al "nunca es tarde si la dicha es buena".

silvio dijo...

Si Carmina, Eusebio es un ejemplo de paciencia y de tenacidad ejemplares. Por eso va para el bronce.

silvio dijo...

Entrevista a Roberto Fernández Retamar: En Cuba estamos viviendo un momento muy interesante

Carmina dijo...

silvano forte:

Con todo respeto, y con permiso de mi Ángel, me ha encantado tu traducción, que conserva el ritmo y el acento, y ¡eso no es nada fácil!

Y de paso, gracias por tus intervenciones rápidas, precisas, conceptuales.

silvano dijo...

@carmina

gracias.

Carmina dijo...

¿Sabes que lo he pensado, Silvio?

He pensado en un parque con su nombre, limpio y con flores y niños alegres jugando allí.

Me ha hecho gracia la alusión a la ropa colgada de los balcones. Ese es un problema grande aquí también. De hecho está muy reglamentado y sancionado dónde se puede sacar la ropa y dónde no.

Las ciudades, aunque sean histórico artísticas, solo tienen sentido cuando están habitadas, cuando tienen vida. Si no, se convierten en ciudades fantasma, solo aptas para turistas. He visto algunas. También por eso me ha gustado la visión de Eusebio Leal.

silvio dijo...

Silvano ha traducido también poemas de Antonio Guerrero.

silvano dijo...

aqui en roma estamos ya al dia 27 de enero

Patricia Moda dijo...

que hermosa esta entrevista, Silvio.

¿quien tuviera un Eusebio Leal?, el amor por Cuba, y el amor por las personas, tan maravillosamente unidos.
Esa preocupación por cada lugar, recuperando su originalidad, y atento a sus habitantes, y a la educación necesaria.
Me maravilla leer aquello q hacen por cada edificio o estructura histórica, y a la vez por lo habitacional, y lo común de la vida.

La atención a los pedidos q les llega, como el del zoológico.

Y otra cosa q me ha encantado, es como hablando de cada lugar histórico se une con lo q allí pasó, quien pasó, lo hace vivo, me lo hacía imaginar en todo su esplendor pero con su sangre, su corazón.

Silvio, q Dios le de una larga vida, para q pueda seguir construyendo como lo hace, seguramente por lo q intuyo tiene un equipo muy bien formado por él y con su visión, pero q Dios lo conserve a él, tan importante trabajo está haciendo.

Pensaba, igualmente, en los constructores de catedrales, ya q con todo lo q esta emprendiendo quien sabe si él mismo llegará a verlo terminado, igual q aquellos grandes constructores.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Una pregunta, Silvio, ya q no conozco y no sabes el deseo enorme alguna vez por ir allí.

La calle San Lázaro, q dice Eusebio Leal q se una alternativa de paseo cuando el Malecón está cerrado x las inclemencias del tiempo, ¿es una calle peatonal, está como en paralelo o termina allí?, me ayuda a imaginármela.
Patricia

silvio dijo...

Creen Caamaño fue fusilado con miedo; quemaron restos

silvio dijo...

Era una calle enorme que se ha ido estrechando con el tiempo. Empieza en el Paseo del Prado y termina a los pies de la escalinata universitaria, por donde siembre han bajado los jóvenes en manifestación.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio yo también soy Sagitario. He estado todo el día "conectada" a TeleSur. Viste el reportaje especial "Medios sin vergüenza"? tremendo material que puso sobre el tapete la verdadera intención del periódico El País al publicar la falsa foto del presidente Hugo Chávez. Muy interesante!!!
Una feliz noche para to@s

Antílope dijo...

Intro del programa de Eusebio Leal
"Andar la Habana"

Sábanas blancas. Gerardo Alfonso

Tema de cierre
Andar la Habana. Ireno García

Pato, pues yo nací en la calle San Lázaro,
aprendí a caminar, correr y montar bicicleta
en el Parque Maceo y esa zona del Malecón,
deja ver si encuentro alguna foto...

Patricia Moda dijo...

ah, entonces la vi en algunos documentales, viendo a esos miles de jóvenes bajando con antorchas hacia la calle.

Dale, Patricia c si encontrás una foto, sería lindísimo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

patricia.c

gracias por lo q pusiste, de allí vi q estaba completo en youtube Andar la Habana, lo miré un poco, está para verlo bien (1hr. 22')

Andar la Habana - con Eusebio Leal
Patricia

Patricia Moda dijo...

Fantástico lo del convento de Belén, q es el primer programa de Andar la Habana.
Patricia

daniel Casa Rural en Ibiza dijo...

le felicito por su estupendo blog- esta entrevista me hizo recordar mis paseos por el malecon y el cementerio de colon

Alida dijo...

Acabo de leer la entrevista y se me ocurre q a Eusebio Leal debo agradecer x La Habana. A él, reprensentando a todos los constructores, arquitectos e imaginadores x crearla.
Cuando llegué a La Habana, en viaje inaugural, el primer paseo fue a La Habana Vieja. Eran más de las 12 de la noche. Nunca viví algo tan mágico. Fue un viaje en el tiempo, fue poesía y sueño vívido.
Como enamorada a distancia de su amado sufro la lejanía de La Habana. Y no se si quisiera curarme de este amor.

Ali

Sergio dijo...

Silvio:

Penando en La Habana,recordamos una de las mas bellas canciones se han hecho de ella:

Habana
Habana, mi hermosa Habana
Lindo es tu Prado
Lindas son tus calles
Bello es tu mar
Habana
A ti llega mi canto
Como el gemir de violines....
que solo tocan para ti
Se ven en el cielo azul volar
Palomas como simbolo de paz
Que es la gloria para ti
Habana.
"Los zafiros", sin duda una
de las mas bonitas y que trasciende.

Tambien desde luego "Amdar La Habana", con sus sabanas blancas colgadas en los balcones", de la que Gerardo Alsonso hace una bella interpretacion.

Y no podemos olvidar a Los Van Van, "con su habana no aguanta mas", ese tabmien es un llamado a parar el deterioro de la ciudad, que gracias a Eusebio y a los que con el trabajan dia a dia y al apoyo que le da el estado cubano y el propio Fidel, como Eusebio ha senyalado en multiples ocasiones va recobrando su elegancia y hermosura.

Tambien tu les has dedicado tu homenaje a La Habana, calle San Miguel donde viviste o la joven perdida y desviada como flores por la Quinta Avenida.
Y muchos otros otros buenos cantores y compositores le han rendido y siguen rindiendole homenaje a esta nuestra ciudad y la de todos.
Cuidemosla.

Saludos
Sergio

juan perez dijo...

batallas en Venezuela por la falta de alimentos:

http://america.infobae.com/notas/65506-Video-batallas-en-Venezuela-por-la-falta-de-alimentos

silvano dijo...

@silvio

neciolucionar-io

juan perez dijo...

Para el gobierno de la provincia de Buenos Aires "la situación estructural no da para más":

http://www.infobae.com/notas/693444-Para-el-gobierno-bonaerense-la-situacion-estructural-no-da-para-mas.html

Preparese el gobierno nacional y provincial por las olas de paros que vamos a hacer, en marzo hablamos..
abrazos Silvio!

Antílope dijo...

Buenos días!!! :)

« ... ya los estudiantes no suben la escalera de piedra hablando, ni se dirigen a la tablilla de avisos en los distintos decanatos, para tomar con precisión en sus cuadernos los horarios de clase. Algunos ya han regresado a sus casas con visible temor; habían oliscado que en cualquier momento la francachela de protestas podía estallar. Otros, que ya sabían perfectamente todo lo que podía pasar, se fueron situando en la plaza frente a la escalinata. De pronto, ya con los sables desenfundados, llegó la caballería, movilizándose como si fuera a tomar posiciones. Miraban de reojo a los grupos estudiantiles, que ocupaban el lado de la plaza frente a la escalera de piedra. Cuchicheaban los estudiantes, formando islotes como si recibieran una consigna. Llegó al grupo una figura apolínea, de perfil voluptuoso, sin ocultar las líneas de una voluntad que muy pronto trasmitía su electricidad.(...) Estaba atento a las vibraciones de la luz, o los cambios malévolos de la brisa, su acecho del momento en que la caballería aseguró la hebilla de la correa que sujetaba el sombrero terminado en punta. Pareció, dentro de su acecho, buscar como un signo. Tan pronto como vio que la estrella de la espuela se hundía en los ijares de los caballos, dio la señal. Inmediatamente los estudiantes comenzaron a gritar muerte para los tiranos... (...)
El que hacía de jefe de la caballería ocupó el centro de la plaza, destacó al jinete de un caballo gris refractado bajo el agua, para que persiguiese al estudiante que volaba como impulsado por el ritmo de la flauta. A medida que la caballería se extendía por la plaza, parecían ganar alas sus talones de divinidad victoriosa al interpretar las reducciones de la luz. Un jinete de bestia negra llevó su espada a la mejilla de un estudiante que se aturdió y vino a caer debajo del caballo sombrío. El parecido a Apolo corrió en su ayuda, perseguido por el caballo color gris bajo el agua. Tiró de sus pies, mientras que los que parecían de su guardia llovían piedras sobre el caballo negro y el grisoso espía, partiéndole los cartones de su frente con un escudo sin relieve. El Apolo volante no se detuvo un instante después de su rescate, pues comenzó a lanzarles apóstrofes a los
estudiantes que habían huido tan pronto la caballería picó espuelas. Volvían el rostro y ya entonces cobraban verdadero pavor, veían en la lejanía las ancas de los caballos negros y la mirada del vengador que caía sobre ellos, arrancándole pedazos de la camisa con listones rosados, sangre ya raspada.

Así los grupos, entre alaridos y toques de claxons, se fueron deslizando de la plaza a la calle de San Lázaro, donde se impulsarían por esa avenida que lanzaba a los conspiradores desde la escalera de piedra hasta las aguas de la bahía, frente al Palacio Presidencial... »
Tomado de "Paradiso" (Cap.IX). Lezama Lima

Pd. Pato, aquí van las
foticos

Duende dijo...

Silvio:
¿Será que el alemán me ha presentado sus cartas credenciales?...
Me hago un harakiri sin anestesia...
Retiro la sugerencia...
"...Me quito el rostro (apenado) y lo doblo
encima del pantalón"...

Antílope dijo...

Callejón de Hamel. Fotorreportaje

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: El País, un mito que se cae

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Traigo esta entrevista a Eusebio Leal, que contiene ideas certeras como flechas certeras sobre la Revolución, la juventud, la cultura..., leer a Martí

Martí: fuerza salvadora

¿Será que nos cuentas sobre el concierto de Managua?

silvio dijo...

Paul Auster / J.M. Coetzee: Intercambio sobre la amistad

Sergio Daniel dijo...

Pablo Pablo: no se pueden restar o sumar peras con manzanas. ¿Infobae, El País, quién nos informa? No quita esto que te envíe un abrazo hermano.

Gracias Silvio y buen domingo a vos y a tod@s

silvio dijo...

Mientras más se quieren limpiar, más se embarran: Relato de un error de El País

abdulwadud dijo...

Buen día a todos. Que satisfacción cuando se puede valorar, cuando se puede ver o notar detalles de una sociedad a los que no cualquiera puede llegar. Esta entrada Silvio entre otras cosas me transmite vuestra sensibilidad, el poder de vuestra fuerza y la veracidad en las intenciones de los constructores de vuestro país con su gente.
Admiro a los cubanos.

Mimí, creo que diste en la tecla. Estoy entablando diálogo con el movimiento Afrocultural que existe en Buenos Aires. Presiento que voy a sacarme unas cuantas dudas. Prometo contarles cualquier información que consiga que sume a la verdad.

silvio dijo...

Creo que Alejandro lo va a contar mejor que yo: En Managua

Patricia Moda dijo...

Intercambio sobre la amistad, Silvio, gracias, si ya da deseos de leerlos. Estos 2 amigos hablando de la amistad.

Me encantó el ejemplo con su otro amigo escritor, su mejor amigo, de Paul Auster y ese "Qué es lo que intento decir? Que conozco a ese hombre y no lo conozco. Que es mi amigo, mi amigo más querido, a pesar de ese no saber."

Como las cartas entre Theo y Vincent Van Gogh, hermanos, y como no decir, amigos.

Amigo, para mi, es quien me acompaña en mi camino, quien me ayuda a caminar hacia mi destino, de la manera q está, sea fisicamente a mi lado, o quien me escriba una carta (hoy mail) de vez en cuando, o quien simplemente sé q estará conmigo en momentos importantes, o tantas personas q me acompañan y q no he conocido y no conoceré aquí porq ya no están, como ser con sus escritos Martí, o algunos poetas, q ya no están, o escritores, y q decir de Miguel Angel, o , o, o, y correré a saludarlos en el paraíso.
O alguien q me ha acompañado siempre con sus canciones, y hoy con su gran humanidad.

Yo creo, igual q con el amor, q son grandes palabras, q no se pueden significar simplemente, y serán x todos los siglos inabarcables, conllevan misterio dentro.


Eso creo, un gran tema, más grande q nosotros mismos.

Patricia Moda dijo...

Patricia c, gracias por las fotos.

En la primera estás vos de chiquitina, ¡q linda!. Ahora las demás muestran la Habana, ¿alguna es de la calle San Lazaro?
Gracias,
Patricia

Carmina dijo...

Gracias Silvio.

Muy lindo el relato, bellas las fotos.

Me encanta cuando nos compartes tu visión angélica

Carmina dijo...

POR EL RESPETO A LA VERDAD Y A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

DECLARACION DE LA RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD


La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad repudia de la manera más enfática la conducta irresponsable e irrespetuosa del periódico “El País” de España, al publicar en primera página una fotografía de un paciente en situación delicada como correspondiente al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Frías. Con esta nueva acción, que se suma a las constantes agresiones mediáticas que vienen produciéndose desde España y Estados Unidos, con réplicas sincronizadas y multi-presentes en Latinoamérica, “El País” se coloca en franca y deliberada posición desestabilizadora contra la revolución bolivariana y su líder el Presidente Chávez.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad alerta una vez más sobre la amenaza que representa para las democracias, el papel de “partido político embozado” que están jugando hoy muchas empresas de comunicación social. La libertad de información no puede estar por encima del respeto a la dignidad y autodeterminación de los pueblos, y mucho menos por encima del respeto a la propia condición humana. En el uso -y abuso- que estos medios hacen de los permisos y concesiones dadas por los pueblos respecto a los espacios radio-eléctrico y editorial de cada país, son ya muchos los casos tipificables como “instigación a la violencia”, al magnicidio, y hasta de “traición a la patria”; escondidos estos perversos intereses tras la llamada libertad de expresión. Es preciso mantenerse muy alertas ante incursiones nuevas de una guerra psicológica y desestabilizadora que viene cobrando fuerza y ampliándose, con la clara intención de revertir los procesos liberadores que están dándose en América Latina y otras regiones del mundo. A esta pretensión de dominio y de impunidad que se disfraza de libertad de expresión, jamás debemos acostumbrarnos. Es nuestro deber desenmascararla y ponerla en su justo lugar.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad llama a todos los ciudadanos de buena fe, a los trabajadores, a los estudiantes, a los obreros, a los campesinos y a los movimientos sociales que anhelan la paz, la justicia, la democracia y la soberanía, a manifestarse y repudiar en, todos los foros posibles, las agresiones contra los pueblos y la dignidad de las personas que vienen desarrollando, a través de los llamados “medios de comunicación”, los centros imperiales de poder y los sectores más radicalizados de las oligarquías nacionales.

Hacemos un llamado para que los Presidentes de los países miembros de la CELAC emitan una condena firme contra toda forma de agresión mediática contra los pueblos y contra sus gobiernos democráticos. Pedimos que se llame, de manera
inmediata, a la actualización y consolidación jurídica, política, educativa y cultural de un Nuevo Orden Emancipador para la Comunicación en Latinoamérica y el Caribe.


--
Carmen Bohórquez

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sabía, solo con tu guitarra, debe haber sido emocionante para todos.
El relato muy lindo, y las fotos buenas, me mató la del transporte y del 2do. balcón.
Omara está como siempre, hermosa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sonia, es bueno reirse de nosotros mismos, ta' bueno el chiste.
Un pato q no dice cuac.

esperanza dijo...

a mi se me amontonan cosas de varios dias

no se me abre lo del concierto en managua, me hace gracia que dio el concierto en : esperanza

el otro dia pusieron un video tuyo en el FB con una foto fija como excusa para que se pueda oir una inedita que yo desconocia

la letra no es tuya :

Delirio

(Juan Bosch - Manuel Jiménez)

Yo quiero ser entre los hombres, hombre.
Yo quiero ser entre los bravos, bravo.
Quiero llegar adonde Dios se esconde,
Y al mismo Dios arrebatarle el rayo.

Que sea mi voz el eco de los truenos,
Y mis brazos enormes macetones,
Y mis ojos dos llamas del infierno,
Y mis manos dos garras de leones.

Que se posen los buitres en mis brazos
Lo mismo que en Los Andes y Roqueros,
Y la tierra, aterrada de mi paso
Tiemble, asustada cual cobarde perro.

Que me nazcan dos alas prodigiosas
Para volar hasta lejana estrella,
Y dejar en su esfera luminosa
El hueco ensangrentado de mi huella…

----------

la palabra "delirio" no es la 1º vez que la nombras : la maza, la desilusión

se me ocurren estas otras dos a voz de pronto

en este video de youtube se repite la misma estrofa (la 1ª) pero os recomiendo que lo veais porque es una gran canción

y una pregunta : cuando interpretas o usas letras ajenas es por que hay un proceso de identificación?

me gustaria que nos hablaras sobre eso, sobre todo tenendo en cuenta que tienes casi 1000 canciones y textos propios

ahi el link del youtube ->

http://www.youtube.com/watch?v=hgbXiD5bO_s&feature=share

y para aprovechar que he entrado en cancioneros.com, me sigue asombrando alberto montoya con todo lo que sabe sobre ti, ahi publica :

Aniversario

Notas para el XXX aniversario de la edición del disco «Unicornio» de Silvio Rodríguez
por Alberto Montoya Alonso el 26/12/2012

http://www.cancioneros.com/co/4638/2/notas-para-el-xxx-aniversario-de-la-edicion-del-disco-unicornio-de-silvio-rodriguez-por-alberto-montoya-alonso

besos



esperanza dijo...

no te debe extrañar que haya gente que encuentre esoterica "variaciones"

hay cosas comprensibles y otras que no y como tu dices interpretables

eduardo castañeda se suicidó?

ojalá el suicidio quedara inutilizado con lo cual los psiquiatras serian otro colectivo que se iria al paro

y el que mas y el que menos arrastra piedras y señales (todo aquello que tiene significado y evoca momentos en su vida)

----------------

" ¿Dónde se ahogan todas las encrucijadas?
¿Dónde termina una canción inquisitoria?
¿Dónde hay amigos de los cuerpos, finalmente?

Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar."

(jejeje, siempre he dicho que quien nos iba a decir que "navegar" seria ir por internet")

-----------

esto me parece precioso :

"¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?"

-------------

silvio :

¿¿¿¿¿¿¿ ¿Con qué ortografía se escribe
la canción que abre las siete puertas?????

--------------

¿¿¿¿¿ ¿Con cuál disparo correremos a jardines,
llenos de humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido????

Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.

Tendremos niños en los ojos
y, al percibir la vida, tendremos sangre en las uñas.
Pues, ¿cómo ser feliz sin dejar una huella?????

---------

perdona si me parece esoterica :

"¿la canción que abre las 7 puertas"??

" ¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?"

------

hago hincapie en estas ultimas

----------

y de paso como decimos aqui : cañazo !!

que otra forma de ver las cosas??

jejejej

retomo a sergio daniel

y una petición, me encantaria que la grabaras (variaciones) y el güije

y siento que "locuras" la grabaras con pablo, siempre me quedaré con las ganas de tenerla por ti solo

una anecdota :

silvio cantó aqui en valencia "locuras"

y al terminarla dijo : locuras, locuras, esta canción se llama "corduras"

y contó una anecdota de que uno (el sabrá quien) cantó una canción en que nombraba la guacamaya y decia : guacamaya, guacamaya no me seas tan canalla, esta canción se llama : la guacamaya !!

besos


















-------






David Alvarez dijo...

Clases de Tzotzil que imparte el EZLN
SISTEMA EDUCATIVO REBELDE AUTÓNOMO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL-ZONA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

Cuentos de alumnos en resistencia EZLN

David Alvarez dijo...

El País, un mito que se cae

David Alvarez dijo...

Hugo Chávez supera la infección respiratoria que lo aquejaba

esperanza dijo...

sin ignorar la cantidad de eventos graves que han pasado en el mundo, mexico, brasil, portugal (mas vale no mirar el periodico)

aqui un articulo sobre la agencia magnum, ignoraba que se llama asi porque cappa bebia champagne con ese nombre

http://elpais.com/elpais/2013/01/24/eps/1359046218_170519.html

la marihuana será la droga ilegal mas consumida pero si preguntamos a los especialistas no hay duda de que la mas dura es legal e incluso con campañas de publicidad, el alcohol

lo de cañaamero me parece un chapuza, si algun dia alguien me ejecuta que lo haga bien

el otro silvio hoy en la prensa :

Berlusconi alaba cosas buenas de Mussolini pese a las leyes raciales

etc

y hablando de la habana vieja he ido varias veces con hilda alonso a que me la enseñe, pero la ultima vez, en el 2007 tambien nos acompañaba pedro hernandez, tropero que se ha criado alli, en pleno centro y nos decia donde habia estudiado, cual era su casa etc

en esta foto nos señala la calle mas corta de la habana vieja

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4588232967/in/set-72157607513957834

otra personaja :

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4588326675/in/set-72157607513957834

con mi "novio"

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4587248248/in/set-72157607513957834

esto tambien forma parte de su paisaje

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4934824505/in/set-72157607513957834

menudo aguacero nos cayó

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4586531443/in/set-72157607513957834

alli hay un hotel : valencia

y como digo esta imagen solo se puede dar en cuba XDDD

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4935459834/in/set-72157607513957834

besos

por cierto, no se abre el video de gerardo

aqui os va una de tantas veces que le he filmado

sabanas blancas

http://www.youtube.com/watch?v=1wiVvUwF84A

y sobre el El ilustrado caballero de Paris

al que te encuentras encima de una acera como uno mas

http://www.youtube.com/watch?v=5fbiZGbAOxU

que gracia tienen esas estatuas tan vivas

silvio : las hace todas el mismo?

la de lennon, antonio gades ?? (etc)











silvio dijo...

Esperanza, no es más que una alusión a Los siete contra Tebas, de Esquilo, una tragedia tan complicada como invocar la aparición de un hombre nuevo en medio de tantas contradicciones terrenales.

Yo encuentro mucho más esotéricos esos misteriosos espacios que suele haber al final de tus comentarios. ¿Te quedas dormida sobre el teclado?...

silvio dijo...

El de la canción "guacamaya, guacamaya, guacamaya no seas tan canalla" era Germán Valdés, gran cómico, cantante y bailarín mexicano que me hizo reír mucho , más conocido por Tin-tan

silvio dijo...

David Alvarez, antes de volver proponernos algo tómate la molestia de echar siquiera un vistazo, porque una de tus propuesta la puse yo en esta misma página hace apenas un rato.

Sergio Daniel dijo...

Sonia: muy bueno lo del pollo. Un abrazo compatriota.

Espe: dice Alejandro en el artículo citado por Silvio:
“Silvio sube al escenario colocado en Esperanza” Tu presencia es inevitable. Besos.

Silvio: lo de los misteriosos espacios creo que más que un tema de esoterismo es que los gatos la joroban en el monitor, que no digo que no se quede dormida.

La verdad, mientras escribo casi río sólo, es que Virulo en puente cubano te hace hasta llorar de risa. Es muy virtuoso y entiendo que también tu mano lo ha ayudado.

Kinka Pitó dijo...

¡Maldita estirpe de Edipo!
Maldito Edipo

Cuentan que los griegos juraban poniendo sus manos sobre sus genitales.Los pecados de los padres caen sobre los hijos.
Y si rompían el juicio su progenie pagaría.

El de edipo fue pecado aun mas grave.

Tebas resistió pero en una puerta dos de ellos se encontraron y se abrazaron hasta la muerte.

¡cuanto perdio la humanidad de cultura cuando se quemó la grande de Alejandria! y que poco quedó de Esquilo.

La cultura es algo frágil, casi efimero como el cuento de un payador ciego.

esperanza dijo...

debo tener poderes de espaciar !!

(la verdad es que no me lo explico)

eso si, escribo cuando burton me deja, se planta entre el teclado y yo o encima del raton y me muerde

(esa es la unica explicacion diferenciadora que veo)

jjeje

oye, pues que bien que variaciones no sea esoterica y sea eso que dices y bueno ... sigamos invocando al hombre nuevo ... no??

(me la leerééééé, ... )

envio sin burton, ahora hay espacio??

y si lo hay ... tu no lo puedes quitar?

me encanta que la hayas explicado, como siempre la estudiaré

tu tambien comprenderás que la canción si no das ese dato una o unos no sabemos de que o quien va

sigo pidiendomela en el proximo cd

besos

juan perez dijo...

Silvio vas a estar en Costa Rica?

Unknown dijo...

Qué bonita se ve Omara Portuondo en ese escenario.
El artículo me llevó a buscarte en youtube cantando Gracias a la vida, que eso no lo había escuchado, y el resultado que obtuve fue en un concierto con Isabel y Ángel Parra. ¿Por qué (me parece a mí que) una canción que da Gracias a la vida, suena tan terriblemente nostálgica? ¿Será por Violeta? Uf, mueve el corazón.
Esto me recuerda que hace poco escuché "Vienes con el sol", donde cantas también, y pensé que nunca te había escuchado esa voz. A veces te escucho la voz distinta a como te la escucho siempre.
Y para despedirme, al principio de esa pista hay una niña que dice, susurrando, "¿quieres que te cuente un secreto?". Esto a mi sobrino de dos años y medio le encantó, y me decía, susurrando, "¿secreto?".
Un abrazo.

juan perez dijo...

Silvio Rodríguez en Costa Rica
12 de abril del 2013


http://www.silvioencostarica.com/

Mayra dijo...

Hola Silvio, muchas gracias por proponer la entrevista a Eusebio Leal. Mientras la leía, pensaba en tu anterior entrada, que leí pero que no pude comentar. Aunque una cosa no excluye la otra, no es menos cierto que dentro de ese "todo" que es la cultura, y sin que ciertos aspectos de ésta (como los que mencionaste) no dejen de provocarnos un regusto amargo, escuchar a Eusebio (al leerlo parece que se le escucha) es como un bálsamo, una dosis abundante de esperanza. Su obra, y la de la Oficina del Historiador que él ha proyectado y llevado adelante con tanta entrega personal, es una de las mejores partes de ese "todo". Tuve la suerte de ser testigo presencial de la materialización de ese sueño y vivo orgullosa de eso. Más allá de la recuperación de monumentos, de la memoria, que es una parte esencial de nosotros mismos, su obra tiene también la grandeza de llegar a las personas simples. Recuerdo con mucha gratitud que, despues de desandar inútilmente toda La Habana buscando quien me prestara o vendiera un andador para mi mamá, me sugirieron que fuera al antiguo Convento de Belén, donde la Oficina del Historiador comenzaba a organizar un centro de fisioterapia y rehabilitación para los ancianos de la comunidad, allí me recibieron muy amablemente y grande fue mi sorpresa cuando, después de exponerles mi problema, me dieron un andador nuevo. Cuando pregunté si lo debía pagar me dijeron que no, que me lo llevara y que mi mamá lo usara todo el tiempo necesariio, sólo me pidieron que, una vez ella estuviera rehabilitada, lo devolviera, para que otras personas necesitadas pudieran usarlo. Obviamente lo hice. Nunca olvidaré ese gesto.
Muchos saludos para ti y para la tropa de segundaciteros!

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Silvio, te ha quedado la última sin responde-er...

Fuera de broma, una vez leí en internet una grande y larga explicación esotérica de esa canción, hasta diría eruditamente esotérica y me dije mamita, este hombre!!, ¿será un poco así siempre q complicamos más las letras de tu canciones q lo q realmente son?

Espe, yo también me pregunté varias veces por tus espacios finales, aunq nunca llegué a pensar q te podrías haber quedado dormida sobre el teclado, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Llegué tarde para desearte buen concierto, ¿serán también solo vos y tu guitarra (nada menos)?
Abrazo,
Patricia

la Tucu dijo...

Silvio: debes estar en el concierto de hoy....yo escuchando a Eusebio en Telesur, hace minutos, sentí que es un orgullo que exista, no solo para la Habana....

Está Telesur, escucho las noticias de la CELAC, y pienso que bueno vivir esta América!!

Esta cumbre es histórica!!

Mujica y la cumbre

que orgullo sentirían el Belgrano que pude conocer mas de cerca por Zule, SAn Martín, Bolivar, y Martí....Cuba presidiendo la CELAC !!!


Antílope dijo...

Pato,
ninguna de las fotos que subí son de la calle San Lázaro.
Las vistas casi aéreas son hechas desde el Habana Libre
en 23 y L, que es una zona muy céntrica de la Capital,
a menos de 5mn a pie de la Universidad. Ahí se ven desde
arriba, la heladería Copelia y parte del cine Yara.
Las demás fotos están hechas en los alrededores del Capitolio,
El Prado, Malecón... La de la señora vestida de blanco
con una sombrilla, la tomé en Regla, al otro lado de la bahía,
donde hay una iglesia dedicada a la virgen de ese pueblo,
conocida también como Yemayá, diosa del mar.
La imagen del Che está por la Avenida del Puerto.
El interior de la casa con vitral es en la calle Obispo.
Bueno, debí poner pie de foto.

Ah, compartí el enlace del Callejón de Hamel porque
es un lugar, cultural y visualmente, muy interesante en pleno
Cayohueso y a unos pasos de San Lázaro.

Quiero decirte que este barrio y creo que la Habana
en general, tienen una dimensión olfativa muy marcada.
Las notas pueden variar en cuestiones de segundos
e incluso, superponerse: flores, comida, luz brillante (keroseno),
desagüe, café, caca de perro, colonia de violetas...

El universo auditivo es bastante rico también.

Antílope dijo...

Silvio lindito,
que tengas un concierto
muy bonito ;)

Carlos dijo...

Desde hoy en Costa Rica estamos Como Esperando Abril...

Tenía -1 año cuando viniste la última vez, qué bueno que volvás ahora que ya existo.

Bienvenido de antemano!!!

silvano dijo...


nunca es pérdida, sino ganancia

Lebis dijo...

Egunon Silvio.Egunon segundaciteras.
Recuerdo los paseos por la Habana vieja allá por el 93. Durante el día era un bullicio de jentes, ritmos, gritos, ritmos, olor a fritos, ritmos, conversaciones amplificadas y entremeccladas, ritmos..... Y en la noche, bombillas amarillentas desparramando sus destellos descoloridos sobre adoquines, paredes desconchadas y grietas curioseando formas que reposaban esperado un nuebo día de vida, ritmo... , ritmo...

Lebis dijo...

Brasil llora.
Tanta juventud. Tanta vida...

Lebis dijo...

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130128/tasio.htm

Haber si se puede abrir

Lebis dijo...

La agricultura familiar declarada prioridad nacional y sostén de la soberanía alimentaria boliviana.
Redacción Bolpress

El Presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECAS) y de Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) que declara a la agricultura familiar actividad de interés público y nacional por constituir la base de la soberanía alimentaria de Bolivia.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013012701

silvio dijo...

Gonzalo Martínez Corbalá: ¿Quiénes verdaderamente saben lo que pasa? (reflexión y
con ejercicio de sintaxis)

Sergio Daniel dijo...

Buen lunes

Hola Silvio

El artículo de González Corbalá es interesante creo dentro de cierta subjetividad. ¿Sabés qué me recordó? No sé si te gusta el fútbol, pero a veces cuando los jugadores están en posición adelantada pasan un flash donde una línea marca si estaba o no adelantado, siempre está la posibilidad de que una fracción de centésimas de segundo a favor o en contra de la tecnología mienta. Aveces sucede cuando emiten una jugada en cámara lenta y parece que fue falta y no lo fue o cosas así. Banalidades.

Buen comienzo de semana trovador y a tod@s

silvio dijo...

El grafeno: el material que no podía existir

silvio dijo...

Dos siglos de "Orgullo y prejuicio"

juaninmajara dijo...

Amo La Habana, amo a l@s cuban@s, amo Cuba....

Lectora dijo...

Mensaje de Antonio Guerrero que acompañará la exposición que se inaugurará en la Fragua Martiana, .
texto de Tony Guerrero,

«Honrar, honra».
José Martí

SI voy a hablar del más elevado ejemplo de amor a la patria y a la humanidad; si quiero mencionar a un paradigma sin par de altruismo, inteligencia, tesón y dignidad, a flor de labios, desde el corazón, me brota el nombre de José Martí.
Cuando los compañeros de la Unión de Jóvenes Comunistas me pidieron hacer un grupo de retratos que recogieran etapas de su vida sentí una gran motivación, pero no tenía a la mano las imágenes que necesitaría para tal empeño. No tardaron en aparecer quienes, a través de mi hermana, me hicieran llegar las fotos que necesitaba. Por ello, he de decir que sin la ayuda rápida y certera de la compañera Isabel Cristina Rivero, del Memorial José Martí y luego del entrañable Liborio Noval y el hermano fotógrafo Arturo Suárez, hubiese sido imposible tener los retratos al pastel listos para este homenaje que rendimos al Apóstol en el 160 aniversario de su natalicio.
Mientras realizaba estas obras se me acercaron varios reclusos que me preguntaban quién era esa persona: Mi respuesta era breve, pero absoluta: Es el Héroe Nacional de Cuba; héroe además de toda nuestra América.
Corta, pero sumamente intensa fue su vida: Preso al cumplir los 16 años, por expresar sus ya profundas y claras ideas. Sometido a trabajos forzados. Deportado a España. Nada lo pudo callar y allí escribió El presidio político en Cuba. Volcado al estudio se gradúa de Derecho, Filosofía y letras. Recorre Europa y regresa a su América. Trabaja en México, luego en la universidad de Guatemala.
Sigue de cerca la lucha en Cuba. Tras el fin de la Guerra de los Diez Años, vuelve a pisar su amada patria, pero una vez más es deportado a España. La colonia teme a su pensamiento. Logra llegar a París y de ahí a Nueva York. Su vida se centra en reunir las fuerzas para reiniciar la «guerra necesaria». Viaja a Venezuela.
Escribe poemas con «versos sencillos», pero genuinos e inmensos. Crea el periódico Patria y el Partido Revolucionario Cubano. No lo detienen ni sus problemas personales, ni su quebrada salud. Logra reunirse con Maceo en Costa Rica; y más tarde con Gómez en Santo Domingo. Pese al fracaso de La Fernandina, no ceja en sus empeños. Junto a Gómez llega a la manigua cubana demostrando «que la mejor manera de decir es hacer». Cae en Dos Ríos, apenas comenzada la guerra. Contaba solo con 42 años.
Infinita es su obra. Inagotable es su pensamiento. Inmortal es su ejemplo.
«Hay hombres que aun después de muertos dan luz de aurora», sentenció. Y Martí fue la luz del Moncada, la luz de la Sierra, la luz de nuestra plena independencia, y es la luz eterna de nuestra Revolución bajo la guía de Fidel y de Raúl.
A lo largo de todos estos años de rudo e injusto encierro nos ha acompañado. Por eso, mientras hacía cada trazo de sus retratos me sentía conversando con él, y con esa certidumbre y fuerza de su hablar, me reiteraba: «el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber».

Antonio Guerrero Rodríguez
22 de enero de 2013
Prisión Federal de Marianna.


silvio dijo...

David Brooks: Sueños

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alida dijo...

Eusebio Leal habla de Martí:

http://www.ain.cu/2013/enero/27eg-eusebio.htm

Nobuyo Yagui dijo...

Silvio:
Acabo de cumplir mis años y espero seguir.
Estoy en la lucha final y deseo que en mi pais haya justicia.
http://shiminnokai.net/espanol.html

Sergio Daniel dijo...

Del artículo Sueños de David Brooks

Estos ciudadanos son invitados al servicio militar a cambio de todo tipo de beneficios: primero, una chamba pagada, capacitación y educación especializada gratis, servicios de salud gratis, vivienda gratis, acceso a créditos y, para algunos inmigrantes, hasta ciudadanía, o sea, casi todo lo que uno no tiene garantizado en la sociedad civil.

O sea, para existir como sucede en Cuba, en EEUU tenés la oportunidad alistándote para asesinar. Así NObama.

silvio dijo...

Nobuyo, muchas felicidades y adelante.

silvio dijo...

SÓLO EL AMOR

Sólo el amor engendra melodías.
José Martí

Debes amar la arcilla que va en tus manos.
Debes amar su arena hasta la locura.
Y si no, no la emprendas, que será en vano:
sólo el amor alumbra lo que perdura,
sólo el amor convierte en milagro el barro.

Debes amar el tiempo de los intentos.
Debes amar la hora que nunca brilla.
Y si no, no pretendas tocar lo cierto:
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo muerto.

1978

Lectora dijo...

http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lectura/2013-01-26/enamorado/

silvio dijo...

Hamlet Herman: Ecología de la información

silvio dijo...

Mensaje que me llegó ayer, envuelto en una camiseta de fútbol, en el barrio habanero de San Agustín:

Rosario 30/11/12

Querido Silvio:

Esta camiseta que te envío es del club de butbol del cual era fanático el "Che". Feliz cumpleaños y espero que te guste, el club se llama Rosario Central.
Gracias a tu música conocí gente hermosa (Zule, Kinka, Chris Madia, Pablo Poletto, la Tucu, Viviam, Macarena) y seguiré conociendo porque somos muchos.
Espero que vuelvas pronto, tus conciertos me llenan de energía, te mando un fuerte abrazo, mucha salud, y muy buen comienzo de año.

Mar Villagra

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

¡VIVA MARTÍ!

Queridos amigos:
En el aniversario 160 de su natalicio, José Martí es una luz de aurora que brilla con mas intensidad y nos sigue mostrando el camino hacia un porvenir mejor.

Amanece en Marianna y aún esta fresco en mi memoria el extraordinario programa “La Luz en lo Oscuro” de ayer, que nos hizo sentir junto a nuestros jóvenes y todo nuestro pueblo en el tradicional desfile de las antorchas, desde la escalinata universitaria hasta la Fragua Martiana.

Amanece también en la patria amada donde continuamos haciendo realidad y defendiendo los sueños del Apóstol; donde, un día como hoy, con mayor espíritu martiano van todos a cumplir el deber.

Tal como cerrara ayer el programa, desde aquí expreso: !VIVA MARTI!, con plena convicción de que nuestro patria seguirá siendo eternamente libre, de que nuestra América marchará unida hacia nuevos horizontes de hermandad y progreso, y de que un mundo mejor es posible en la medida que todos en nuestro planeta entendamos que "patria es humanidad".

Llegue el saludo de los cinco a todos los participantes en la conferencia martiana que se inicia hoy en la capital de nuestro país.
Cinco abrazos.

!Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez
28 de enero de 2013
Prisión Federal de Marianna

Sergio Daniel dijo...

Querido trovador, me olvidé de:

Cida Meira: no sé portugués, pero te llegue mi cálido abrazo en este triste día para tu pueblo.

Gracias por hoy Silvio. Ya está.

Lebis dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ylQFZZMHOxk

Muy bueno.
Es tan simple....
Sobre la historia de España y los nacionalismos visto por un nacionalista español, reconocido como tal por él mismo, de izquierdas. DE IZQUIERDAS!!!!!! Carajo!.

silvio dijo...

"Habéis llegado tarde al federalismo: un siglo y pico después!"... Como llegaron tarde al autonomismo, a fuerza de sablazos de Bolívar, Sucre y San Martín... pero ya era tarde.

Lien dijo...

La Habana tiene que ser linda y luminosa… Martí nació en La Habana, hoy hace 160 añitos-LUZ!!!! Esa luz le garantiza hermosura de por siempre, y si encima tiene un Eusebio que hace que esa luz se desparrame como caleidoscopio mágico, y además tiene unos monstruos míos más cercanos que la convierten en música y poesía… Es linda la Habana y lo será…

Hoy llegué tarde al trabajo pero asumí con una de mis sonrisotas más amplias… mañana de locura en casa, como cada 28 de Enero, por el desfile martiano infantil, donde los bebos van disfrazados de personajes de sus cuentos y poesías. Alito iba de Rey, con una gran capota dorada (unade monaguillo que nos prestaron las monjas) y una corona artesanal que costó madrugón de mamá y papá…

En el aula de Orli van a hacer un debate martiano en mesa cubana donde cada niño lleva un dulce o plato típico cubano, preparamos un dulce de leche y se nos quemó!!!!!!, por lo que tuvimos que salir como locos a comprar unas chucherías de chocolate de Baracoa (bien cubano) y al vuelo!!!!...

Ese día es un regalo ver las calles, de cada esquinita sale Pilar, Leonor, Piedad, Bebé, la bailarina española, Meñique, Loppy el leñador, reyes y mandarines, mariposas, ruiseñores, ardillas y hasta montañas!!!!!!!!!

Lien dijo...

Cida: un abrazo, cuando supe la noticia, te pensé…

Lien dijo...

Hola gente, entro al vuelo y sin leer como se debe, será semana difícil…

La anterior también la fue, a pesar de andar mortificando por acá, estaba “lesionada”… un quiste sebáceo que no me atendí a tiempo, encima del seno izquierdo, me provocó una tremenda infección y hubo que dar cuchilla a sangre fría y drenarme varias veces… todavía ando a media máquina, escribiendo solo con la derecha (para alivio de muchos, ja, ja, ja) pero dando lucha…

Por mi reposo obligado del fin de semana tuve la oportunidad de empacharme (rico empacho) de TV, casi exclusivamente Telesur… vi la cumbre, el lamentable accidente en Brasil, la mejoría de Chávez, El Ecuador en Cifras… y vi mucho dedicado a Martí: el programa Vidas, la transmisión en vivo del desfile de las antorchas (que en Holguín hicieron sí y sí bajo torrencial aguacero)… me conmovió el hecho que entre las 60 banderas que encabezaban la marcha iba la que portara Raúl aquella primera marcha del 53, la de la generación del Centenario… y vi el cruce de palabras con Eusebio, me impresionó gratamente, como siempre, todo lo que habló de Martí, de si Martí viviera hoy en esta su Habana, pero sobre todo que los versos que citó y confesó más le marcaban de Martí fueron de su poesía de amor, de la carnal y pasionaria a sus mujeres amadas… no lo esperaba realmente, y me fue sumamente grato…

Vi en TV cubana un programa sobre el audiovisual cubano dedicado a Martí, a la pregunta de si Martí viviera qué música disfrutaría hoy… casi unánimemente los entrevistados pensaron que a Martí le gustaría mucho Silvio Rodríguez… yo también lo creo…

Patricia Moda dijo...

Silvio,
de ahora en más entonces serás canalla.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Igual q el Che y el Negro Fontanarrosa.

NB: se les dice así a los de Rosario Central.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón, tal vez mi ingenuidad, pe pe pero Antonio Guerrero Rodríguez dijo...: ¿es Tony Guerrero en persona? ¿o alguien q puso su url?
Es q me conmueve si estuviera así, participando en medio nuestro.

¿Me bajarán de un escopetazo la ilusión?
Patricia

Patricia Moda dijo...

yo también Lien, yo también. Me uno al Viva Martí!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lebis, sí, hoy me encontré con tan pero tan triste noticia de Brasil.
Q en paz descansen los muertos. Había algunas fotos q me conmovieron tanto, como un hombre q llevaba por la calle a otro muerto en brazos.
Patricia

Victoria dijo...

Silvio, que bonito es "Solo el amor"......más bonito aun cuando la cantas.

Victoria dijo...


"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad"

José Martí

Victoria dijo...


Que lamentable lo de Brasil.

No es posible que por ahorrar un guardia en la puerta de escape (para evitar que ingresen sin pagar), se deba pagar un costo tan alto en vidas humanas.

Zule dijo...

Buenos días Silvio y amigos...
Leyendo y leyendo voy aprendiendo, pensando, reflexionando... días históricos los de la CELAC, me causa una sensación muy placentera ver que despues de tanto tiempo vamos buscando una unidad que nos fortalecerá y nos llevará a otro lugar que estimo humildemente mucho mejor que el de la división que permitió la terrible dominación del norte... me llena de ilusión ver ahí a una Cuba que asume la presidencia protémpore de este organismo ¿acto de justicia? la historia, el tiempo pone cosas en su sitio, muestra y enseña las equivocaciones del pasado y aciertos presentes para un futuro diferente...

La carta de Hugo Chávez, leída por Maduro, al igual que lo expresado por Mujica lo deja muy claro, o nos unimos o nos dejamos dominar para siempre... si verdaderamente aprendimos que debemos caminar juntos AVANCEMOS pues que solo así cumpliremos con el sueño de los grandes hombres y mujeres latinoamericanos (prefiero evitar la palabra prócer) que hicieron a las luchas del siglo XIX y XX....

Bueno me alegro de ver lo del regalo de Mar Villagra y que la Tucu se ha quedado prendida de algo de la historia de la que tanto hablamos en mi estadía por su tierra...
Me he asusentado un poco, varios días puesto que al regresar de Tucumán me pesqué una gripe bastante fuerte y como dice mi abuela no hay peor gripe que la de verano...

Los abrazo fuertemente a todos en este bello y soleado día...

Besos Silvio, hermosas las fotos de tu concierto en Managua... qué bueno que Ivan nos acerque a esos momentos a través de su cámara....

Te queremos trovador...

P/D: llego tarde a lo del play back pero cómo crees jeje! nos provocarías un síncope!! ja!

Lien dijo...

Viva Martí, Tony!!!... y que vivan LIBRES sus 5 semillas de luz firme!!!!

Y viva América unida y soberana... llena, como dijo Chávez, de ese amor martiano, bolivariano, NUESTROAMERICANO!!!!!!!!!!!!!!!

Zule dijo...

Silvio y amigos les comparto una entradita sobre el encuentro con la Tucu y los recorridos hechos por Tucumán, el Jardín de la República...

Besos!.-

ENCUENTRO CON LA TUCU

Bárbara Vasallo dijo...

Esta mañana cuando vi a tantos niños en el desfile martiano desde la zona alta de mi ciudad hasta el parque de La Libertad, donde se erige un monumento a José Martí, me detuve un rato para disfrutar de sus gritos, sus cantos. Unos iban disfrazados de Bebé, otros de Nené traviesa o Pilar, de los cuentos de la Edad de Oro, los más, vestidos con el uniforme escolar. También estaban los de secundaria, más crecidos; pero igual con algarabías. La caminata se convirtió en verdadera fiesta. Y yo de pronto secándome las lágrimas por la emoción. Será que me estoy poniendo vieja?

Grito junto a Tony!!!

silvio dijo...

Yo también disfruté anoche la marcha de las antorchas, que vi por televisión recién llegado de San Agustín. Numéricamente es la mayor que recuerdo. Cuando la vanguardia ya estaba en las canteras de San Lázaro, aún fluía un torrente de jóvenes colina universitaria abajo. Fueron imágenes impresionantes.

Patricia Moda dijo...

Ojalá pronto suban a internet la filmación. Por el momento no la encuentro y me encantaría verla.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Zule, lindísimas las fotos, y esa con la llama posando también está mortal.

Lectora, está muy bueno el artículo de enamorado.
Patricia

Lectora dijo...

Mensaje de Hugo Chávez a I Cumbre de la CELAC

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-01-28/mensaje-de-hugo-chavez-a-i-cumbre-de-la-celac/

Kinka Pitó dijo...


uhm...
lo del lobo pues no me convence .

que el lobo se convierta en perro a raiz de su alimentacion a base del cereal, pues no quita que nuestra alianza no sea anterior a la epoca sedentaria...

hay pinturas rupestres de caza donde participan perrolobos...

(comentario con retraso de entrada a un articulo que publicaste silvio.)
-------------------------------------------

natty dijo...

Querido Silvio y segundaciter@s!!!!!

Vengo con el alma encogida...
Después de pasear por las calles de la Habana Vieja que yo nunca pisé, después de emocionarme con "Solo el amor", después de alegrarme de saber que muchos disfrutaron de un concierto hermoso en San Agustín, de imaginarme un montón de chiquillos celebrando que los versos de Martí siguen vigentes, despues de todo esto...salgo, miro mi correo y me quedo IMPRESIONADA!!!

Me gustaría saber...¡qué tipo de periódico es el venezolano "El Universal"?????
Porque me parece mentira leer lo que leí...
Tiene que existir mucho odio en alguien que escribió la carta que un amigo acaba de mandarme...
es una carta a Hugo Chavez...tremendamente dura...
repito: tiene que tener mucho odio la persona que la escribió y tenga razón o no...me da pena, mucha pena...

Carmina dijo...

Acabo de leer el

"MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HUGO CHÁVEZ
FRÍAS A LA CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS"

Se me ha puesto el corazón grande, enorme. Tengo la sensación de que es un documento para la Historia.

Kinka Pitó dijo...



la presencia de canidos en las antillas precolmbinas, un pdf que cuesta abrir

S-Siro dijo...

Silvio, en un diario de Costa Rica salió que también venias este año a Perú y Bolivia. ¿Es cierto eso? Un abrazo

esperanza dijo...

definitivamente creo que los espacios eran cosa de burton

jejeej

vamos a dar un curso de photoshop a partir del lunes proximo y hoy ha venido el profe, nos lo hemos pasado muy bien haciendo fotos

solo queria decirte silvio que ayer estuve mirando lo de ESquilo

http://resumenyanalisisdeobra.blogspot.com.es/

me habrias visto mas preparada de tratarse de la guerra de troya, vi la peli hace dos semanas de nuevo y da gusto un hector, aquiles y paris tan guapos

y el papelón que hace Peter O'Toole

y pos ná, solo decir esto

besos (espero que sin espacio) XDDD

mañana mi nieta aina hace 2 años y habla mas que su hermano que con 4 apenas lo hace, al pobre su madre (la chelista) le habla en castellano, su padre en chino y en la guarderia en alemán ... jajaj (debe ser normal, digo yo !!)

el dia que arranque será poliglota !

Ricardo Seir dijo...

Hallan cuerpos de integrantes del grupo Kombo Kolombia

http://voces.huffingtonpost.com/2013/01/28/muertos-desaparecidos-kombo-kolombia_n_2567399.html

Juglar Rojo dijo...

Hola Silvio. Hola SegundaCita querida

Hoy en la Tropa Cósmica sr ha regado la noticia de que visitarás Cista Rica, Perú y Bolivia. ¿Será cierta la buena nueva?

Hay probabilidad de que mi hija esposa y yo viajemos en abril a Bollivia para que Olivia vea a sus abuelos maternos.

Sería inmenso volvrr a vernos y compartir otro abrazo como el drl año pasado.

Qué nos dices?

Saludos

Juglar Rojo dijo...

Natty, en un rato te comento sobre El Universal.

De la seriedad en sus artículos años atrás pasan a ser proxenetas de la información.

Lamentable cómo ha caído este diario de patrañas y manipulación

Sergio dijo...

Silvio:

Habiamos convocado un concurso sobre Jose Marti en este 160 aniversario de su natalicio y el ninyo Ernesto Canyizares que apenas sabe leer y escribir le conto a su madre y ella solo escribio textuyalmente lo que el ninyo le decia:

"tu amigo sincero"

Marti murio,
y siempre tuve fe por los esclavos
El siempre supo que los mayorales fueron criminales sin fin.

Tu siempre puedes ser un buen mambi
Solo tienes qwue tener, desde tu corazon
Un poquito de confianza

Tu puedes ser un buen poeta como el
Solo lo que necesitas son buenos amigos
Y un poco de amor

No te olvides que siempre estara a tu lado.
Marti, tu buen amigo sincero
Te va a seguir a todos lados.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Mira tú ponerse una guajira a hablar de la Habana… he ido poco allá, muy poco… pero como dije antes para mí la imagen de la Habana viene muy ligada a Martí. Cuando pude preparar un salto largo (inolvidable) para mis chicos y para nosotros también, solo pensaba en seguir a Martí… los llevé a la Casita de Paula, allí desde abajo los vi asomados a la ventana… (tiempo después cuando Orli en un concurso escolar “Tras la huella de Martí” habló sobre eso me conmovió porque puso algo así como que su mayor impresión había sido al asomarse a esa ventana y sentir que veía lo que Martí había visto, o que veía con sus ojos, algo así, realmente muy lindo)…

Fuimos al Museo de la Revolución, y allí quedamos mudos ante una estatuilla martiana en la que escondía los mensajes Rafael Orejón, el primer mártir de las Pascuas Sangrientas y mártir de nuestra escuela, que es la misma que la de los chicos… mira que habíamos leído biografías y anécdotas y no sabíamos eso… encontrarnos de pronto en una vitrina aquel tesoro para nosotros tan importante ufff, nos encogió a todos…

Y claro su imponente monumento de la plaza… pero a mí de todo lo que me mató fue pararme frente a la estatua del Parque Central, la que fue ultrajada por los marines yanquis y que tanto había visto en fotos y lecturas y que tanta indignación me había causado… estar allí, ver a mis niños en su base, eso me conmovió mucho, pero mucho!!!!...

Se me quedaron muchas cosas… la Fragua Martiana… esas canteras de San Lázaro… que no sé lo que me provoquen porque también me calaron muy hondo y muy temprano desde aquellas páginas descarnadas de su Presidio Político…
Y luego estaba la Habana que tanto trovador me había metido dentro, esas calles… y las caminé de día y de noche como loca… es linda la Habana, me falta un mundo de ella que espero sorber de a poco a cada salto… se aceptan proposiciones…

La propaganda de cada verano en TV proponiendo Eusebio sus Rutas y Andares me hacen la boca agua y melao…

En el pasado encuentro segundacitero, del que aún debo, también fue hermosa la Habana descubierta… a ver si la traigo en esta entrada como homenaje a ella y a sus capito-listos….

silvio dijo...

Calentando ideas en el microwave: Guillermo Tell y el clan

natty dijo...

Silvio, muy bueno este artículo tan para reflexionar....
Podríamos concluir que la revolución es arriesgada???
Buenas noches!


Gracias Johan, imagino que ese periódico tiene pocos escrúpulos para publicar esa carta.

Antílope dijo...

Lien,

mí también me impresionan los poemas de Martí apasionado
porque hacen que uno lo vea como un hombre de carne y hueso,
y eso le da más valor a toda su obra.

Cuídate, y recupérate bien!*

Antílope dijo...

De Martí

Con la primavera
Vuelve el verso alado:
¿Qué hará mi corazón que amar no quiere
Si le asalta el amor por el costado?

Hará como hace el cielo
Cuando el fuego lo abrasa:
Brillará como bóveda encendida
Hasta que el fuego pase, ¡todo pasa!

abdulwadud dijo...

Patricia.c, el giro es una técnica que vale la pena experimentar.
Hace algunas publicaciones atras, compartí dos videos en donde un Amigo musico esta tocando con su banda y un derviche esta girando.
Con permiso de Silvio, voy a volver a publicarlos
y tambien se lo recomiendo a Eowin, porque se que le va a gustar, a Esperanza, porque es chelista y es alemán, a Silvio porque lo quiero y a todos.
http://www.youtube.com/watch?v=uJ6e7nl6D8U&list=PLB47A73A7CCC604B0

http://www.youtube.com/watch?v=IddZDgxO7Mk&list=PLB47A73A7CCC604B0

Claudia de Chile dijo...

Desde que alguien me habló de Eusebio Leal, un cubano por supuesto, y me llevó a recorrer las calles de La Habana, he seguido la pista de sus escritos, aquí en la web, por supuesto y lamentablemente, pues me agradaría leer sus publicaciones en papel. Debo decir que emociona su pasión por el trabajo que realiza con tantos otros, y el ideario que los motiva.
Y leyéndolo, no sólo en este texto que has citado, sino otros también, me siento convocada.
Conozco algunos de los lugares mencionados, recientemente visite el centro histórico y estoy admirada de los progresos en la restauración de tantas magnificas edificaciones, respetando su carácter patrimonial y su finalidad social.
No puedo dejar de hacer la comparación con mi Santiago de Chile, que ha fundado una moderna ciudad sobre las bases de la destrucción de los escasos vestigios de un desconocido e ignorado pasado precolombino, oculto en sus suelos, que podría perfectamente cambiar nuestra relación con el mundo indígena. Pienso también, en cuánto ha sido destruido de nuestra historia reciente, como cuando se demolió gran parte de la Cárcel Pública de Santiago, dejando solo parte de su fachada, para construir un complejo de modernos edificios.
Es más , pienso en la insistencia en construir viviendas sociales siguiendo un único modelo, que se levanta en tan disimiles lugares de nuestro territorio, sin considerar la singularidad de cada comunidad, pensando en paisaje, población y su historia.

Claudia de Chile dijo...

Pasando a otro tema, he seguido las transmisiones de la Cumbre Celac y Cumbre Celac-UE, es decir lo que nos han dejado escuchar, pues los noticieros se han quedado pegados transmitiendo una y otra vez, algunas declaraciones y extractos de algunos discursos, cuidadosamente escogidos. Espero leer en algún momento las intervenciones y declaraciones, para digerirlas mejor. Pero una primera apreciación, ha sido observar en las palabras de algunos mandatarios, el enorme avance que se ha logrado en romper los discursos con esa retórica de la Guerra Fría y de la defensa de unos supuestos universales valores democráticos que en otros tiempos nos hacían ver una
América profundamente desunida. Y es perfectamente coherente con nuestros tiempos ver una Cuba más integrada, y gestos de reconocimiento a aquellos estados que han optado por alternativas de desarrollo diferentes, con independencia y gran audacia. Tal vez la presidencia por tempore de Cuba en la CELAC, sea el hecho más trascendental de este evento.Como se ha dicho un hecho histórico, del cual espero surgan otras acciones diplomáticas que permitan colocar a Cuba, en el sitial que merece. Me parece que en esta ocasión, sería tremendamente incomprensible no pensar en una Cuba sin bloqueo económico, inserta en relaciones comerciales normales con sus vecinos, más cuando le toca presidir una comunidad que está planteando claramente una mayor integración ecónomica, cultural y social de los pueblos de América Latina y el Caribe. Debe existir igualdad en el acceso al intercambio comercial entre las naciones para cumplir ese precepto.
La carta del presidente Chávez, leída por el vicepresidente Maduro, reconoce la importancia de esta cumbre, con la firmeza que lo caracteriza y observo en la firma de la Declaración de
Santiago, cuyos puntos fueron revisados rápidamente en vivo, la concreción de ese ideario que ha despertado este líder de nuestros tiempos, que no estuvo ausente, en acuerdos aprobados "unánimemente". La voz de América unida de alguna manera se hizo sentir, con la petición del fin al bloqueo contra Cuba.
Las palabras de Evo Morales respecto a la exigencia de recuperar el mar para Bolivia, no demuestran la enemistad entre dos pueblos hermanos, sino la ausencia de un reconocimiento de parte del Estado chileno de una toma de posesión ilegítima de territorios que arrancó a unos pueblos para entregarlos a la explotación de empresas mineras extranjeras, cuyas consecuencias siguen pagando los pueblos del norte. Estoy segura que con verdadera voluntad, hermandad y solidaridad, esa reparación sería posible.
Quiero destacar la referencia a los próceres de la Independencia por parte de algunos mandatarios, reafirmando la idea central de la Celac, sin patrón del norte y especialmente la presencia de José Martí, mencionado en uno de los puntos de la Declaración firmada hoy.

saludos a los martianos y felicitaciones a Cuba

Antílope dijo...

Gracias, Abdulwadud, te agradezco de todo corazón.

esperanza dijo...

abdulwadud, compañero

la chelista (llamada asi por silvio) es mi hija maria y ella y su familia los que viven en alemania

te agradezco mucho que me hagas llegar eso porque yo a mi vez se lo haré llegar a ella, seguro que le interesa mucho

la semana que viene, viene con su hija (aina) unos dias a valencia, está cursando un grado necesario para ser profesora de castellano on line, pero tiene examenes presenciales

ella estudió filologia alemana y ya ha sido profesora todos estos años aunque tener ese curso (CAP) le vendrá muy bien

besos (sin burton)

quien es el esoterico?? (MIAUUUU)!!


Antílope dijo...

Una fragua para que el Apóstol
nunca muera (+ fotos y videos)

silvano dijo...

grazie a rosa baez la polilla cubana
el oficio cotidiano

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.

GARA > Idatzia > Mundua

Castro resalta el papel de la CELAC al asumir su presidencia
El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en lo que constituye el espaldarazo diplomático más importante de sus vecinos. En su intervención ante el plenario de la cumbre, que arrancó sin Hugo Chávez, Dilma Rousseff y Rafael Correa, destacó el papel integrador de la CELAC.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130129/385193/es/Castro-resalta-papel-CELAC-asumir-su-presidencia.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua
César Manzanos Bilbao. Doctor en Sociología

El sujeto alienígena neoliberal

La dominación simbólica consiste en ir creando un sujeto homogéneo, automatizado, pasivo, insolidario y acobardado que solo piense y actúe en función de necesidades inventadas, condenado a ser un mero espectador de su inexistencia

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130129/385118/es/El-sujeto-alienigena-neoliberal


En mi opinión el análisis del porqué del inmovilismo del pueblo frente a la tremenda agresión del poder es bastante lógico.
Eso si, no dice como romper ese inmovilismo.
Estaremos condenadas al conformismo?
Esto solo lo cambia la lucha carajo!!!!

David Alvarez dijo...

Silvio, mil disculpas, cuando me di cuenta ya había cometido el error de repetir un artículo que ya habias publicado. Lo hice porque acostumbro combinar lo que leo e ir publicando aquí. Me siento como alumno regañado tendré mas cuidado maestro.

Hablando de Tin Tan, me encanta esta escena que habla de la inspiración o mas bien de derechos de autor.
Que no se roben mi inspiración

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Islandia sigue

Y continúa el intento de quitarle importancia.

Irelia dijo...

Silvio,

Te puedo asegurar que lo escrito por Sergio sobre el consurso para rendirle homenaje a José Martí y que tuvo la gentileza de comentar, es el texto fiel de lo que mi hijo me dictó.
cuando leimos ante el colectivo de trabajadores el poema, nos emocionamos todos , y el niño aún más... todo orgulloso de ser cubano.

Muchas gracias Sergio por tu gentileza y a Segunda Cita por la oportunidad que ofrece de intercambio, de la cual ya soy un miembro.
Gracias una vez más.

Irelia dijo...

Silvio,

Compartiré con los compañeros de la Embajada el orgullo que siento, a todos mostraré lo publicado. Este constituye el segundo contacto de mis hijos contigo, el primero fue a traves de Elpidio Valdés.
No tengo como agradecer a Sergio por propiciar este contacto.

silvio dijo...

Ernesto e Irelia, bienvenidos a Segunda cita, y gracias a Sergio.

Carmina dijo...

silvano: cada día, el poema es un regalo

silvio dijo...

"A la televisión cubana le falta abrir espacios al debate ciudadano", dice crítico de cine.

silvio dijo...

Cuba-CELAC ¿Fin del “diablo” Made in USA?

Sergio Daniel dijo...

Hola Silvio: quería hacerte llegar los anuncios y mis impresiones en general básicamente del discurso que ofreció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional.

Creo evidente que no tiene la humildad quizás de Pepe Mujica, ni el ímpetu integrador latinoamericano que hace muchos años lleva a cabo el presidente Hugo Chávez, mas es una estadista muy preparada que con mucho sacrificio lleva adelante el país; recuerdo cuando en ocasiones se habla de falta de idoneidad a la hora de ocupar algunos cargos en Cuba (diputados, etc.) o cuando hay falta de gestión y/o burocracia. Durante el gobierno kirchnerista esto no ha sucedido, por lo menos me remito a la señora presidenta. Que comete errores, como comete cualquiera que obra, pero que también debe lidiar por ejemplo con sectores sindicales que realmente han dado muestra cabal que no velan por el bienestar de sus representados sino por el poder en sí que ostentan. Que debe tratar de que gobernadores e intendentes en vez de posicionarse políticamente para las elecciones legislativas del presente año o para presidenciales del 2015 se dediquen a gestionar por y para el pueblo. Que debe luchar contra una estructura judicial corrupta que data de décadas. Es increíble que no se haya podido aún poner coto a un grupo monopólico como Clarín. Ha sido el gobierno quien ha logrado (recordarás los atentados trágicos de la Embajada de Israel y la Amia durante el gobierno menemista) acordar con Irán, y no la justicia, asistir a este país para interrogar a presuntos autores de las masacres. Instalar la cuestión Malvinas como un tema de estado prioritario a nivel diplomático en todos los organismos a pesar de que Gran Bretaña cada vez manda más militares y naves hacia el Atlántico sur y hasta tal vez contaría con Francia en caso de una guerra que el mismo Cameron quiere inventar, dado que nuestro país no es un país bélico. Recuperó la Fragata Libertad de fondos buitres desparramados por el mundo que no se adhirieron a la apertura de la deuda externa argentina en su momento. Ha dotado a la Argentina de competitividad en los mercados agropecuarios e industriales, contando con fortuna en el caso de la soja. Le falta mucho por hacer seguramente, pero es una mujer con cojones, compay. Y está bastante sola. Yo no soy K, pero habría que ser necio para decir que el modelo de país de los últimos diez años no es el más conveniente, teniendo aún mucho por evolucionar en materia de inclusión social, salud pública, educación, distribución de la riqueza. La inseguridad que hay es la misma que en cualquier parte, no es algo privativo del país. Hay inflación, pero la misma va acompañada de aumentos salariales, somos un ejemplo en derechos humanos en el mundo. Bueno, hasta aquí lo que me parece.

Victoria dijo...


Esa escena fue "surrealista", ver a Sebastián Piñera entregando la presidencia de la CELAC a Raúl Castro.

Y escucharlo en un homenaje al presidente Chavez.
Son esas cosas que ocurren en América Latina, al estilo Macondo.

Sergio Daniel dijo...

Discurso en cadena nacional: ante la presencia del máximo representante de la OIT (organización internacional del trabajo) que por primera vez en la historia ocupa ese cargo alguien que viene del sindicalismo, la presidente anunció que más del 80% de los trabajadores no pagarán impuesto a las ganancias, dando índices de lo que pagan en dicho concepto los que más ganan en países vecinos. Asimismo anunció que la baja del desempleo es menor a 7%, diciendo que hablando con Rajoy en España veía el mismo todo negro en tal sentido. A partir de marzo los jubilados y pensionados verán un aumento en sus haberes de más del 15%. Se refirió a los viajes hacia Asia, donde al país se le abren nuevos mercados y hacia Chile, donde participó de la cumbre de la Celac, mostrando orgullo por dicho organismo y diciendo como en otrora que estamos en un cambio de época, refiriéndose a la presidencia pro tempore de la Celac del presidente cubano Raúl Castro (momento en que hubo cantidad de aplausos en el salón).
Dijo que en lo personal no pretende nada más, que ha llegado a cumplir lo que jamás ha soñado. Pidió cordura y mesura a la hora de reclamos diversos pues los mismos después se trasladan a los precios que los mismos consumidores terminamos pagando, todo esto dentro de un contexto.

El capitalismo, los bancos, el neoliberalismo, los fondos buitres y el imperialismo no han podido aún con una mujer, en mis años de vida sólo puedo decir que hoy hay un estado presente en la Argentina y que es por lejos mejor que todo lo que hemos tenido.
Mis disculpas a quien corresponda de haber expresiones equívocas, obviamente no soy un literato.

Sin nada más que reportar, a sus órdenes comandante del bisojo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Mi querido Silvio y amigos solo paso por un abrazo y decirles que les sigo en silencio, permaneceré invisible hasta que me recupere de dias complicados por los que estoy pasando, LOS QUIERO!

silvio dijo...

Por qué hay que leer o releer a Stefan Zweig

Carmina dijo...

¡Viva NuestraAmérica, libre y unida!

¡Viva Cuba!

qué bueno ese artículo del "fin del diablo":

"Luego que hace más de medio siglo Washington comenzó a tejer una imagen negativa de Cuba, para alejarla de sus naciones vecinas, estas acaban de consolidar su vindicación ante ellas y el mundo."

silvio dijo...

Ex presidente lamenta tergiversación de palabras de Evo Morales

silvio dijo...

Declaración de la Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile

Discurso de Raúl Castro

silvio dijo...

Carta de Chávez a la Cumbre

Lien dijo...

Sobre lo que cocinó Guillermo Tell en el microwave…

Cito la frase célebre de un viejo amigo: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa!!!...

Que los jóvenes necesiten confianza para inspirarse o inspiración para tener confianza en sí mismos y en los de atrás y hasta en los de adelante…. vale!!!... lo repito como perica…

Pero que sean esa masa amorfa y sin lirismo…. Yo no estaré bien de mi visión lírica, pero vi mucho lirismo en la impresionante marcha JOVEN de las antorchas, en los desfiles martianos infantiles, en el poemita de Sergio que infla de orgullo a Irelia…

silvio dijo...

Dedica Frei Betto premio José Martí a Los Cinco

Lien dijo...

Se me quedó de ayer…

Qué ricura de beso con Omara!!!!!!!!!!... y fue Victor también a los barrios!!!!!!!!!!
Cuando vengas a Nicaro me los traes a los dos, sí???…
………………………………………………………….
AH, y Raúl que no pudo estar en la marcha por la Cumbre… imaginan qué sentiría ese ser si hubiese podido participar y con aquella misma bandera… y ni qué decir Fidel!!!... cómo me gustaba verlo marchando al frente de aquellos mares de pueblo.
……………………………………………..
Zule: traté de escribirte algo allá en las fotos y me puso a comprobar que no era robot y además de letras me puso números y parece que algo metálico detectó porque al final no me dejó pasar… bueno, que están fabulosas las fotos y aún más los abrazos y que mes das nuevamente verde envidia!!!!
………………………………………………………………..
Carmina: besos de soliloquios, he buscado más, estoy haciendo la tarea…
………………………………………………………..
Espe: con suerte sale políglota… puede explotar en un dialecto combinado y explosivo…

Sergio dijo...

Silvio:

Tengo que confesar que lei lo que escribio Carlos Manuel Alvarez Rodriguez (Guillermo Tell y su clan) y no alcanzo a entender que se quiere decir o expresar en su escrito.

Tal vez algunos no sepan que significa el termino Revolucion, yo creo tenerlo bien claro y lo digo sin apologia barata o sin sentido, sobre su significado, aunque a decir verdad si lo hiciera con apologia no sentiria la mas minima verguenza, por todo lo que ha representado para mi generacion o generaciones anteriores o los actuales ese termino.
Tampo glorfico ese termino o la tenemos que hacer un panfleto sin contenido, pero fue a partir de eso que se llama Revolucion que Cuba realmente es respetada y ocupa el lugar que tiene en el concierto latinoamericano y mundial, como se ve en la Cumbre de la CELAC, la cual Cuba y su Revolcuion hoy presiden, sin esa Revolucion, ya entrando en su tercera edad, pero joven como el primer dia, Cuba no seria lo que hoy es y nosotros mucho menos.
Carlos Manuel Alvarez, afirma, yo no seria tan categorico, que los cubanos de su edad no alcanzan a entender lo que queria decir Agnes Varda, cuando se refirio al termino Revolucion Cubana.

Pienso que muchos cubanos de las generaciones que me antecedieron y de las actuales, no alcanzarian tampoco a entender lo que Carlos Manuel expresa en su escrito.

Esa es mi opinion, repetando como siempre he mantenido, las que otros quieran tener o expresar.

Revolucion y su Evolucion, que es una etapa superior de Revolucion, como tu senyalas, es lo que si tenemos claro muchos.

Saludos
Sergio

Sergio Daniel dijo...

Día con mucha información, trovador. ¡El New Herald comentando los nuevos aires de América Latina con la presidencia temporal de la Celac de Raúl Castro!
¡Qué bien se las arregla Piñera para impedirle al pueblo boliviano el derecho de existir!
¡Inspiradísima la declaración de la Cumbre de los Pueblos en Chile!
¡Viva Raúl!

PD:

Victoria: ...al estilo Macondo. Bien. Besos.

Carmina: me resultó atrayente el artículo que trajiste sobre Islandia, país del que en su momento también se refirieron Mayte Piera y Tucu creo. Soplan buenos vientos por ahí. Besos.

Gracias Silvio, no ocupo más espacio. Un abrazo.

silvio dijo...

Sergi Daniel:
No es Piñera, aunque él es responsable de recoger una triste tradición de enfrentamiento fratricida, que beneficia intereses poco sanos. Es pretender sostener el resultado de una centenaria guerra absurda, con resultados además muy injustos. Creo que en el caso de la salida al mar de Bolivia, causa que apoyo hasta los tuétanos, habría que empezar por trabajar la idea con el pueblo chileno y no seguir alimentando un patrioterismo insolidario. Esa salida al mar es algo que deberá ocurrir, por elemental justicia, que será más real y más feliz cuanto más comprensión y apoyo tenga por parte del pueblo chileno.

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos dìas queri@s, casi se acaba enero...
Me pareciò interesante el artìculo de Carlos Manuel, es un joven que casi concluye su carrera de periodismo, y siempre que publica sus materiales en Cubadebate pues provoca opiniones diversas. Particularmente me gusta como escribe y su manera para expresar criterios.
Un amigo de mi Rey, tambièn sociòlogo, cada vez que conoce de algùn cuestionamiento a los jòvenes dice con tremendo desplante: "es que los jòvenes provocamos sospechas" en fin...

Revoluciòn viene de transformaciòn, cambio, tambièn es rebeliòn, levantamiento...todo depende con el cristal con que se mire y el color que se quiera mirar...

silvio dijo...

Sergio, a mi también hay ideas que no se me concretan del todo, como lo de gramsciano (confieso que no he leído mucho a Gramsci), pero siento que el escrito transpira que hay y puede y debe haber una visión más joven de las cosas, quizá incompleta, o relativizada por la falta de vivencias, pero real, inocultable y por supuesto necesaria, porque responde a tiempos y circunstancias que a los que somos más viejos se nos relativizan, posiblemente por la cantidad de vivencias y compromisos contraídos. Esas palabras están reclamando la legitimidad de acciones revolucionarias contemporáneas, más acá de la legítima defensa de las que en su momento lo fueron. Todos los jóvenes que han sentido la necesidad de darle prisa al mundo han planteado lo mismo. Yo me preocuparía si esa ansiedad no existiera.

Zule dijo...

Buenos días Silvio y amigos
Muchas gracias a quienes se hicieron un momentito y pasaron a ver las fotos, solo deseaba compartirles tantito lo vivido aunque me quedare siempre corta de palabras y de imágenes.

LIEN: corazón tu comentario esta publicado, no sé por qué te ha pedido tanta cosa pero ya esta publicado desde el mismo día de ayer... ¿te has fijado en la foto con Johanna? Pues es mi tesorito... ^.^...

BOLIVIA Y CHILE... qué viejo tema no? tanto como actual, como la causa Malvinas... Puede ser Silvio que halla habido Patrioterismo no solo de un lado, aunque uno de los lados tenga más razón en expresar todo lo que expresa (Bolivia), ahora es cierto que sería interesante tratar de formar cabezas sobre lo sucedido tal y como nos tocó a nosotros los argentinos formarnos y darnos cuenta de la terrible verdad histórica sobre la atrocidad cometida contra Paraguay... Cuánto error evitaríamos en la actualidad si colectivamente conociéramos mejor nuestra historia!! y saber que la misma no se refiere a simples sucesiones presidenciales o a la vieja historia politico militar positivista sino que es una ciencia y relato vivos que nos atraviezan...
Por otra parte si aprendemos nuestra historia real no la que nos vendieron los que siempre ganaron con nuestra sangre, cuántas cosas podríamos reparar no?...

Sergio dijo...

Silvio:
Yo estoy totalmente de acuerdo en que hay que creer en los jovenes y no es que este o no de acuerdo, es que estamos obligados a creer en ellos, pues ellos haran su mundo, su propio mundo.
Y lo repito, tengo hijos jovenes, que en absoluto piensan , ni pueden pensar como yo y los entiendo.
El problema con lo que he leido de Carlos Manuel , como dije con el mayor respeto de las ideas, es que al menos para mi las ideas no estan terminadas, no logro entenderlas del todo o sea para decirlo con mas claridad, no entiendo lo que se quiere decir, y con ello en absoluto digo que pudiera o no tener razon lo que Carlos Manuel escribio.
Si como dices esas palabras estan reclamando la legitimidad de acciones revolucionarias contemporaneas, las apoyo totalmente y estoy seguro que la direccion maxima de la Revolucion, que cree en los jovenes, como creimos nosotros cuando ellos fueron muy jovenes y tomaron el cielo por asalto, que es como lanzar la ballesta a la manzana, tambien las apoyaran.
La historia se hace con lo que nos dejaron otros y lo que aportan los nuevos.

Repito, sin glorificarla, ni hacerla panfletaria y sin sentido, ni convertirla en un dogma, haciendola como diria el Amauta Jose Carlos Mariategui "ni calco ni copia, sino creacion heroica"

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Exactamente, Silvio, eso pienso.

Solo que no me gustó que se hablara al final en esos términos, porque en el hecho mismo de que esa ansiedad exista, y como se lee existe, hay lirismo… digo yo…

La cosa está en que la acción revolucionaria que mueva ese lirismo y esa ansiedad y la deje esparcirse y actuar a ella misma llegue pronto y no se tema ni aplace más… porque entonces sí llegaremos a la masa amorfa…

Pero repito que yo aún veo fuerza, pujanza, inteligencia, pasión, ansiedad, reclamo… lirismo…

Creo firmemente que estamos a tiempo porque creo firmemente en los jóvenes que me rodean, en sus inquietudes y premuras… y creo en los ojos infantiles que desde ya me inquieren con una fuerza que impresiona…

……………………………………………….

Me gustó, Bárbara, lo del amigo de Rey… tanto sospechar de los jóvenes hace que no sospechemos siquiera todo el bien que pueden hacer con el arco en sus manos…

Lien dijo...

Vaya, que me he quedao como encasquillá…
Después de decir algo tan vívido y acertado como:

“Una crítica es una crítica y no tiene que aclarar su valor. Parte de su valor radica justamente en los riesgos que sea capaz de correr, y uno de esos riesgos es la temeridad. No importa que los funcionarios malinterpreten y te juzguen la crítica como desacertada. No importa cuán al desnudo quedes. No te cubras con las palabras mutiladas, arrancadas de su signo.”

Si dices luego:

“Cuando miro a los lados no veo una generación. Veo jóvenes de una torpeza extrema con la ballesta en la mano porque una Revolución solo es Revolución si ha estado dispuesta a ponerse la manzana en la cabeza.”

A ver, pa mí hay una contradicción tremenda ahí, hay que ponerse la manzana en la cabeza y dar la flecha a los jóvenes, bien… pero si eres joven y tú mismo dices que no ves una generación (tu generación) sino un tropel de torpes (y torpes “en extremo”)… vaya, que tú mismo mutilas un poco la confianza que pides…

Sergio Daniel dijo...

Exacto Silvio.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien , yo tambien coincido contigo y ccreo mucho en la juventud que no quepa duda alguna.
Saludos
sergio

Lien dijo...

Victor cuenta el Concierto en Managua...

SILVIO EN MANAGUA: PARA SEGUIR SIGUIENDO

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/665

silvio dijo...

Lien: "una Revolución solo es Revolución si ha estado dispuesta a ponerse la manzana en la cabeza" ...siempre que el que dispare lo haga con amor (y puntería)...

Algunas "grandes" frases se las traen...

Doris dijo...

Por culpa del gobierno

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

Javier se levantó temprano, demasiado temprano para su gusto, con la intención de prepararse y salir a un trabajo que no le “alcanza” para resolver sus problemas económicos pero le “sirve” para que le quiten los ojos de encima. Fue al refrigerador y no encontró leche. Sus labios profirieron toda serie de ofensas contra el país en el que le tocó nacer, pero en baja voz pues los vecinos “la tienen cogida con él”.
A duras penas logró terminar de vestir a Jorgito y salieron juntos a “luchar” un transporte para dejar “al chama”, como acostumbra a nombrar a su hijo, y apurarse para llegar antes que el jefe. Otra vez las críticas. Está así “por culpa del gobierno” que no se ocupa del pueblo y que lo ha dejado abandonado en medio del desierto. Él merece tener al menos un carro que lo lleve cómodo al trabajo como a su administrador, que nada hace, pero lo disfruta. Cuando tiene la oportunidad lo dice, pero nadie le hace caso.
Finalmente deja al hijo y llega a su empresa. Comienza su jornada dispuesto a “hacer como que trabaja”, total: “esta gente hace como que me paga” y para colmo me echan en cara “los beneficios de la Revolución”. A él sí nadie le puede hacer cuentos porque lo poco que tiene ha sido “bien luchado” en la calle. “No le debo nada a esta gente”, dice orgulloso sin esconder sus rencores.
A media mañana lo llaman al trabajo. El jefe le informa de una llamada del círculo del niño en la que confirman que se ha desmayado y necesitan que él vaya URGENTE, pues lo trasladaron al hospital. El “indolente” le propone que salga de inmediato y que le diga al chofer que lo lleve y no se mueva de allí hasta saber qué pasó con Jorgito. Apenas 15 minutos y estaba en el hospital hablando con los médicos.
En el cuerpo de guardia del pediátrico observa varios pacientes esperando. Faltan algunas luces en los pasillos, las camillas no abundan, las paredes piden pintura a gritos y algunos se quejan por la demora en la atención. Javier se acordó de las ofensas de la mañana pero calla, su preocupación ahora es Jorgito.
Al llegar a la consulta en que atienden a su hijo varios especialistas conversan con el pequeño buscando las causas del desmayo. Javier reclama, exige. Los médicos y enfermeras atienden con esmero al pequeño. Le indican análisis diversos y hasta consideran necesario realizar pruebas de mayor rigurosidad. Jorgito, lloroso, mira al papá con inocencia infantil. Los especialistas no piden condiciones, ni preguntan por la afiliación política del padre. Nadie habla de cheques o pagos por los servicios. Está en juego la vida de un niño.
La complicada infección que ha contraído Jorgito demanda de antibióticos de última generación. El hospital en ese momento no los tiene, pero Javier ni se entera. Enseguida se activa el sistema para localizarlo “donde esté”. Como pasa casi a diario en Cuba, el “gobierno” se encargará de traerlo “cueste lo que cueste”.
Varios días, litros de gasolina y miles de dólares después, Jorgito sonríe y juega con su padre en la sala de su casa. Javier vuelve al refrigerador. Tampoco encuentra leche. Mira disgustado cada rincón, abre la billetera para tomar los únicos diez pesos que le quedan y toma al niño de la mano. Al bajar las escaleras toca la puerta de su vecino de los bajos y le pide dos helados caseros. Jorgito levanta la cabeza y su mirada pícara le arrebata una sonrisa a su padre cuando le dice satisfecho: GRACIAS, PAPI.
Javier no comprende realmente la causa de la alegría de Jorgito. Está convencido que la repentina enfermedad pudo haberle arrebatado a su pequeño días atrás, pero por suerte ya todo pasó. Lo asume como una segunda oportunidad. Quizás no sea necesario salir a diario a buscar un culpable. A fin de cuentas, Jorgito sigue vivo” por culpa del gobierno”.

Lien dijo...

Eso mismitico digo, que ni una Revolución ni nadie le va a dar la flecha a quien no se valora ni cree en sí mismo… ni en su lirismo ni en su destreza...

Patricia Moda dijo...

Pero, no dar la flecha podría también llamar a engaño, y ponerse la manzana en la cabeza frente a alguien a quien no se tiene confianza podría ser un suicidio.
Son los riesgos, inevitables, q habrá q valorar en justa medida para correr menos peligro.

Perdonen, sé q me metí como elefante en un bazar, pero no puedo con mi genio. Hay q correr riesgos siempre en la vida.
Patricia

silvio dijo...

Doris, lamentablemente hay cosas de las que sólo nos acordamos cuando "nos tocan". Y, más lamentablemente aún, a veces ni "tocándonos" nos damos cuenta.

silvio dijo...

Sí, estar vivo es tremendo riesgo.

Danieladrian Ceballos dijo...

A propósito de los perros http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-dieta-rica-en-almidon-convirtio-al-perro-en-el-mejor-amigo-del-hombre

Sonia dijo...

a veces, parece mentira lo del bloqueo a Cuba,digo a veces entro desenfocada a ver que hay en este blog y quedo como si fuera un deja vous, no hay forma de sostener semejante medida, pero hace unos días la escuchaba a la Clinton hablar y realmente están convencidos que el mundo clama porque ellos sean batman,ese discurso fue realmente asqueroso.
Lo de Brasil me mata...tengo hijos adolescentes no quisiera ni pensar en esos padres...pero acá en Córdoba en cualquier momento hay otra tragedia,todos conocemos las zonas donde hay lugares que meten mucha mas gente de la que debe entrar y de los controles ni hablar, las denuncias están hechas, pero como dijeron hoy en una nota: " si en el VIP de esos lugares , están sentados los funcionarios que deberían clausurarlos..."
Patricia ... acá va otro elefante.....hablo de la juventud en general,no son nuestros frutos? no deberíamos tener confianza en lo que van a hacer con la flecha? o será que no les hemos enseñado y ahora nos sorprendemos que anden medio abombados... ellos son lo que nosotros hemos construido y la verdad no creo que lo hayamos hecho tan mal,les tengo fe a los chicos,sobretodo porque les espío la música y es a misma que la mía jaja no mentira chiste pero si, les tengo fe.
Esta noche es noche de museos en Córdoba desde las 20 hasta las 2 de la mañana. Saluditos.

silvio dijo...

Ojo con quien es capaz de arriesgar lo que no es suyo.

Bárbara Vasallo dijo...

Parece que se han puesto de acuerdo para socializar hoy aquí materiales de jóvenes a quienes conozco, qué bueno!!
La crónica de Luis Ernesto Ruiz Martínez invita a la reflexión.
Creo que ya comenté hace algún tiempo de un reportaje que preparo sobre los niños que padecen o se curaron de leucemia en Cuba, y que cada vez que llamo por teléfono o me entrevisto con algún padre y me cuenta la historia dura, triste, real, no puedo concentrarme y pierdo el sueño...
Cierto que a mucha gente se le olvidan las cosas.
Deberían estar atentos, a cualquiera puede "tocarle" y sería tan lamentable llegar con un hijo a un hospital y que primero te pregunten por el seguro o por el cheque...


abdulwadud dijo...

buen punto Silvio

Patricia Moda dijo...

Sonia, aqui de elefante a elefante, o de pato a elefante.

Leí 2 veces tu comentario, y te diría q no creo q los hijos sean lo q los padres construyen, si es q te entendí bien. Está la educación de los padres, pero hay también ruido afuera, y a veces diría gracias a Dios y otras no tanto.
Digo, hay muchos factores q intervienen en la educación, y no quiero olvidar un factor importantísimo, q es q hace del hombre un hombre, q es la libertad.
Así q, el hijo pueda ser q elija un camino diferente al q quisiera su padre o no. Y, también, podría ser q el hijo no tuviera todos los elementos adecuados para tomar un camino, o puede q si.

Y, yo los prefiero libres, aunq se equivoquen como nosotros, y aunq puedan estar medio abombados, como tantas veces estamos nosotros mismos.

Así q siempre será un riesgo, q además pienso siempre es mejor correrlo (el riesgo claro) q paralizarse intentando estar seguro...

En cuanto a la confianza, mira si no es confianza quererlos libres, pero si me pongo una manzana en la cabeza, podré correr el riesgo pero no diría q confiaría siempre en q el arquero esté preparado.

Ojo al piojo.

Silvio, de acuerdo con ese ojo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ey, tantos ojos, al final me hace acordar de la fábula de los 3 hermanos...

David Alvarez dijo...

Lean algo de la realidad de mi México que tanto nos duele.

La industria del secuestro, más boyante que nunca

¿De qué se rie este analfabestia "presidente" de México?. Sin duda es más ignorante que Vicente Fox.
Hablé con Calderón sobre la violencia en México desde 2008: Raúl Castro

silvano dijo...


y ahora desde Marianna ''quiere ser cancion''

Sergio dijo...

Silvio:

Esta claro "una Revolucion solo es Revolucion si ha estado dispuesta a ponerse la manzana en la cabeza" , "siempre que el disparo se haga con amor ( diria con mucho amor) y punteria" (con mucha punteria no con francotiradores lanzando disparos para todos los lados).
Tambien es Revolucion, si esta dispuesta a defenderse y en eso la nuestra no deja la menor duda.
Los riesgos hay que correrlo para mejorarla, para fortalecerla, para hacerla mas de todos y hay muchos que asi lo hacen,viejos, menos viejos y muchos jovenes, aunque hayan tambien otros que no.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Doris:
Sobre lo escrito por Luis ernesto Ruiz Martinez "Por culpa del gobierno".
Dice muchas verdades y lo que le ocurrio a Javier, le puede suceder a cualquiera, al mas comprometido o al mas indiferente.
Puede que no hayan sabanas en una cama de un hospital ( que puede costar centavos o dos o tres dolares o CUC).
Que haya que llevar el cubo( que costaria apenas unos pocos pesos)para tener agua de reserva.
Una frazada ( tambien de muy poco valor) para limpiar o ayudar a limpiar el piso o el banyo.
Una merienda modesta, para ayudar a la alimentacion hospitalaria, mala en todos los lugares del mundo, al menos por el sabor.
Pero , si hace falta un transplante de higado, de rinyon, del corazon, un antibiotico, que costaria al pais miles o cientos de miles de dolares,que sin bloqueo costaria un poco menos, pero siempre seria caro, este "Gobierno", este mismo "Gobierno" no lo pensaria dos veces en disponer de esa suma para salvar la vida de un ninyo, un anciano, un joven, esa es una verdad tan grande como el mismo Pico Turquino.
Y a esa persona que tiene ese ninyo o familiar con ese problema, no le preguntara si tiene cuenta en el banco para pagar, si es comunista o indiferente, si cristiano o babalao, si su apellido es famoso o desconocido.
Si va al trabajo a aparentar que trabaja y a quedar bien con el jefe o va a entregarse de lleno a su actividad diaria.
Ese es nuestro Gobierno, con todas las imperfecciones o errores que se puedan cometer.
Experiencias como las de Javier pienso, tal vez , todos los cubanos tenemos alguna cercana.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
La primera vez que leí en un cuaderno escolar boliviano: "el mar es un derecho. Recuperarlo un deber". No entendía muy bién de donde ese derecho hasta que ese mismo año, 1992, en una feria del libro en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, compre una edición cubana de "las venas abiertas de America Latina" de Eduardo Galeano. Tremendo libro que descarna un sinfin de injusticias provocadas todas por los intereses colonialistas, sobre todo europeos, que enfrentaron a pueblos y les llevaron a guerras ridículas donde se mataban hermanas contra hermanas por los intereses de las grandes compañias extranjeras.
Bolivia sufrió (y perdió) varias de esas guerras como la del Chaco con Paraguay, provocada por las compañias petroleras rivales inglesas y yankis para controlar los recursoso energéticos de esa zona y también la guerra "del guano" con Chile (que obviamente también perdió) por el control de Inglaterra de esa parte de la costa en la époce en que el guano era material y recurso energetico también y que fué donde perdió su historica salida al mar.
Estaría bueno que todos estos desaguisos provocados por intereses de terceros se pudiesen solucionar democraticamente desde los propios paises implicados y con el respaldo de la CELAC teniendo en cuenta cuando y porqué sucedieron.
Bidean gaude.

Sergio dijo...

Silvio:

Como vieron en Miami, la Cumbre de la CELAC y el papel de Cuba.
Edmundo Garcia, nos brinda muchos elementos sobre ese tema en La pupila insomne.

El éxito de Cuba en la Celac y los fracasos de Miami

Saludos
Sergio





la Tucu dijo...

Silvio: para los que como Cuba, Venezuela y Argentina tenemos salud pública, gratuita y de calidad, en el caso de ustedes con enormes sacrificios, se hace "natural " tenerla y no se valora ....

Creo que ya conté, que en Noviembre, cuando entre los rascacielos de Panamá un taxista me mostraba el Hospital del Pueblo, supe algo increíble, perdón, increíble para alguien que solo conocía la salud pública gratuita....
Mas o menos así la charla:

Ah!!!Hospital del pueblo, ahí atienden gratuitamente, a los que no tienen seguro de salud me imagino!!

si señora ahí atienden pero no gratuito, le cobran menos pero por ejemplo una indígena paga solo 4 dólares la consulta...

Y que pasa si tiene algo mas importante??

Le hacen un crédito, yo por ejemplo el mes pasado tuve una neumonía, y ahora tengo un crédito por 15 años, de no mucha plata, para pagar los gastos médicos...

SE IMAGINAN 15 AÑOS POR PAGAR LOS GASTOS DE UNA SIMPLE NEUMONÍA!!!!

Nuestros esquemas de vacunación, los niños como dice el artículo cubiertos por antibióticos a veces de alta especificidad, ser operado por los mejores especialistas de nuestras ciudades que son los que atienden en los hospitales..
No me jodan!! miremos bien!!! todo lo que digo me consta

y miren esto

La otra cara de la moneda de encarar la salud

Yo critico muchas cosas, pero esto, en los países que mencioné...no tiene cuestionamiento, y debería tener mas valoración.

Carmina: gracias por lo de Islandia !! bueno es saber eso...

Es bueno que todos sepamos que hay opciones!!

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Legalización de inmigrantes sin papeles en EEUU

Obama enviará su propio proyecto si el Congreso no aprueba la reforma

El presidente estadounidense, Barack Obama, proclamó ayer que «ha llegado el momento» de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos, al tiempo que advirtió al Congreso de que si no aprueba la pactada en el Senado por demócratas y republicanos,él mismo aprobará una reforma profunda de la política con los inmigrantes, en previsión de la resistencia que el ala más derechista de los republicanos ofrecerá en la Cámara de Representantes.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130130/385402/es/Obama-enviara-su-propio-proyecto-si-Congreso-no-aprueba-reforma

Tengo una duda.....esos 11 millones de emigrantes que parece que conseguiran ser "legales"....votaron en las últimas elecciones?
Me imagino que no, pero no lo tengo claro.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

El dictador Ríos Montt irá a juicio por el genocidio de poblaciones indígenas.

En una histórica resolución, un Juzgado de Guatemala ha determinado que existen «fundamenos serios» para juzgar al dictador Efraín Ríos Montt por el genocidio de 1.170 indígenas mayas ixiles. Se trata del primer ex gobernante en ser procesado por este delito.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130130/385223/es/El-dictador-Rios-Montt-ira-juicio-genocidio-poblaciones-indigenas

Por lo menos que muera repudiado por asesino genocida.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 225   Más reciente› El más reciente»