lunes, 15 de octubre de 2012

Mi crisis de octubre


Foto Virgilio Martínez, 1962
He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.
--Carta de despedida del Che a Fidel, 1965.

En octubre de 1962 ya yo llevaba más de un año en las milicias. Me había inscrito en mi escuela secundaria, en 1961, cuando la invasión por Playa Girón. Por eso pasé aquella famosa crisis acuartelado en mi centro de trabajo, haciendo guardias de madrugada con un máuser.

El semanario Mella y sus talleres quedaban en la calle Desagüe 108 y 110. Durante el día trabajábamos como el órgano de prensa que éramos. A eso de las 5 de la tarde íbamos a bañarnos y a comer a nuestras casas. A las 8 de la noche nos íbamos caminando hasta el Pontón, frente al parque de la antigua Escuela Normal de La Habana, a hacer preparación combativa. Después regresábamos al Mella, a dormir.

Nuestras prácticas militares eran bastante aburridas y a casi nadie le gustaban. Nos habían prometido clases de tiro, que nunca aparecieron, y todo consistía en marchar y arrastraros por el fango del centro deportivo, mientras los tenientes de milicia nos gritaban que bajáramos cabeza y talones, y nosotros tratábamos de imaginar que librábamos algún heroico combate.

Una madrugada, cuando todo el Mella dormía, Carlos Quintela y otros de la dirección del Semanario nos pusieron de pie para contarnos que habían estado con Fidel. La noticia era que a la mañana siguiente el primer barco ruso llegaría a la zona de bloqueo que Kennedy y MacNamara habían decretado en torno a Cuba. Recuerdo que Quintela, con ojos soñadores, decía: “¡Quién estuviera en ese barco!”, seguro suponiendo que les iba a tocar la histórica misión de seguir adelante y ser hundidos.

La orden del alto mando norteamericano era inspeccionar la carga de cuanta nave se acercara a Cuba, para impedir que nos llegaran armas. Fidel había reiterado aquella noche que quien quisiera inspeccionar nuestro territorio tendría que hacerlo en zafarrancho de combate, un principio que todos los cubanos teníamos muy claro.

La suerte de aquel barco, que acabó dando media vuelta y regresando a la URSS, la vine a conocer mucho después, porque aquel pormenor, en los días posteriores, no fue tratado con mucha claridad por nuestra prensa. Era demasiada la humillación a que las dos superpotencias sometieron a Cuba --lo que sin duda nos sirvió para saber el verdadero calibre de nuestras amistades y lo solos que estábamos frente al poder destructor de nuestros enemigos.

Una noche en que me tocó la peor guardia, la de 2 a 4, creo que el mismo día en que por la provincia de Oriente se derribó un U-2, volvió a llegar Quintela de madrugada, ahora diciendo que al amanecer se esperaba un ataque nuclear. Querían partir la isla en tres pedazos, de modo que corriera mar entre ellos, para después realizar un triple desembarco de marines. La recomendación que nos daban era que no miráramos al este, a eso de las seis de la mañana.

Después de aquella conversa en la puerta del Mella, nuestros responsables subieron a sus oficinas y yo me quedé solo allá abajo, pensando en la utilidad del máuser que tenía en las manos, mirando a la luna llena con la intensidad de mis casi 16 años, sintiéndome una especie de hombre lobo que sólo pensaba en su familia. En lontananza (calculé que por Carlos III), escuché pasar una conga cantando “Si vienen, quedan”...

El relevo llegó un poquito tarde, como era habitual en aquella jodida guardia a mitad de la noche. Lentamente subí las escaleras, seguido por un cachorro del barrio que teníamos como mascota, y una vez arriba me hundí en una de las hamacas. Pensando en lo mucho en que tenía que pensar, me quedé dormido.

La mañana siguiente, el trajín cotidiano. Del ataque atómico me vine acordar varios días después.

Y casi diez años más tarde, escribí esta canción:

Oh, bienvenido seas, octubre

Octubre.
Octubre había llegado como llega siempre,
mojando la acera de lluvia delgada y paciente.
Cargando de sombra a las nubes que llevaban prisa,
poniéndole un tono salobre al sabor de la brisa.

Octubre terrible del sesenta y dos,
llegaste derecho a parar el reloj
y no reparaste en que en esta región
tutear a la muerte era ya tradición.

…Y octubre se marchó
por donde mismo entró.

Fueron los tiempos duros para el amor,
fueron  tiempos de estrellas y soledad.
Como un adolescente que abandona la casa paternal
y descubre que tiene todo el poder de su verdad.

Fueron los tiempos duros de la amistad
y aprenderlo bien caro nos costó.
Pero mucho aprendemos aún hoy por hoy
cuando resbala algún antifaz
que deja ver el rostro de la ambición.

Octubre
de nuevo nos muestra su rostro de cuarto menguante,
pero en esta fecha se siente un calor sofocante.
Se siente que se ha envejecido destruyendo mitos,
cambiando mil nuevos ciclones por nuevos amigos.

Ahorita llegamos al setenta y dos
y cumple diez años aquella lección
que se une a mil nuevas carencias de dios
que a veces dan risa y a veces dan tos.

Oh, bienvenidos seas,
octubre de mi amor.


257 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 257 de 257
silvio dijo...

Descubierto el planeta extra solar más cercano a La Tierra

Zule dijo...

Buenos días Silvio y amigos...
La cuestión terminológica puede ser absurda, tonta, una pérdida de tiempo, etc.... para mí es un punto mas a considerar seriamente puesto que es un arma de sometimiento, de diferenciación en su aspecto más negativo...

Lien, quizás en Cuba los términos Indígena o Indio sean tomados con otro talante, y digo quizás porque desconozco la letra chica de la historiografía cubana... Sin embargo en nuestro país donde las corrientes historiográficas se han batido en verdaderas batallas, donde la verdad histórica ha sido y es tergiversada y utilizada de mala fe para ensalzar tiranos (por ejemplo Roca y otros tantos, Indígena es un termino que referencia a un posicionamiento superior de un sector social sobre otro al que se lo piensa inferior, sucio, etc...

En todo caso no se trata de acepciones sino de dejar de someterlos hasta con la palabra...

silvio dijo...

Más allá de las discusiones académicas, en Cuba el llamado "encuentro de culturas" fue más terrible que en otros lugares de América, porque significó el exterminio casi total de nuestros aborígenes (de quienes todavía se discute si estaban en el paleolítico inferior o superior, aunque se han encontrado tallas de cierta complicación en oro).

Me entristece que nos separen discusiones formales. Recordemos aquella fábula de Esopo de las liebres que discutían si los perros que se les encimaban eran galgos o podencos. Disculpen si no es la primera vez que las menciono.

maca_sarroca dijo...

entro al vuelo, sin haber podido profundizar mucho en la entrada anterior y menos en esta pero quería decirles que los tengo siempre presente.

recordé a las amistades de SC cuando leí sobre el juicio y condena a los responsables de la masacre de Trelew, felicitaciones a los/las que se sientan identificados o conmovidos por ese caso.

también tuve muy presente a SC cuando esta mañana leí sobre la nueva ley migratoria. ya vendré con más tiempo para poder leer vuestros comentarios y aportes.

abrazos para tutti!!

maca
pd. gracias a los puntos del supermercado conseguí pasaje y estadía gratis en Bs. As. para ir al concierto!!! estoy feliz!! Alida, Patricia y Graciela, les escribo en estos días para ver si coincidimos!! y ojalá que pueda conocer al resto si se juntan!! besos!

Patricia Moda dijo...

Sí, Silvio. Y las fábulas de Esopo enseñan tanto!
Patricia

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, en mi australidad, nuestra historia tiene un gran genocida: Julio Argentino Roca.

Diana Lenton estudia ese genocido:

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-178560-2011-10-10.html

Te quiero siempre♥

Patricia Moda dijo...

Hoy viniendo al trabajo, me enteré de un trabajo de 50 páginas sobre ejecuciones masivas donde murió Gadafi y busqué en internet, encontré esto:

Libia - nuevas pruebas de ejecuciones masivas en el sitio donde murió Gadafi
Patricia

Patricia Moda dijo...

Leyendo al vuelo, a Lien y Carmen, recordé q en la entrada de Torre de Babel, se conversó el tema de los médicos e intervino un anónimo q era médico o trabajaba en el sector de la salud, un intercambio interesante, ¿te acordás Carmen?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Maca, nos escribimos cuando esté llegando el momento, me pone contenta lo del pasaje y estadía, q puedas venir.
Patricia

Anónimo dijo...

Tras meses de espera, Pablo Milanés se sube esta noche al escenario del Teatro Kursaal, en Melilla

silvio dijo...

Entrevista para Radio Cooperativa de Chile

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lien: si estás co... co... co... ¡atrapada! por el trabajo, ya sabes que soy materia dispuesta para ayudarte en esos menesteres jejejeje

Gastón, hermano grande: terrible la pérdida de tu disco duro con el terremoto de febrero de 2010 y admirable el trabajo que realizaste no sólo para recuperar tu página, sino incluso mejorarla. ¿Y qué decirte de la historia que hay detrás del logo? ¡SIM-PLE-MEN-TE DE-LI-CIO-SA Y A-LEC-CIO-NA-DO-RA!

Tucucita, querdia Cocuyita: gracias por traernos la muestra fotográfica "Mirada sostenida". Supe lo de la represión en Atenco, ordenada por Peña Nieto. También recuerdo cuando vino a la Universidad Iberoamericana (la misma en la que trabajo), que trató de justificarse, y lo único que provocó fue la indignación entre los estudiantes que lo cuestionaron y que en gran medida fue lo que catapultó el movimiento #YO SOY 132

Y para que vean que gobiernos vemos, represores no sabemos, el actual gobernador del estado de Michoacán, postulado por el PRI y el PVEM (los mismos que impulsaron a Peña Nieto), acaba de ordenar un operativo, similar al de Atenco:

Detienen a 176 normalistas en Michoacán tras desalojos

Júbilo desbordado

Lien dijo...

Fuga de almuerzo…

Ah, pero yo no discutía eh??? eh???... que esta liebre solo saca garras con los lobos…

Solo quería expresar una vez más, como le dije a Lebis con Dios y la Religión y varias otras veces a otros por diversas palabras y temas estigmatizados… que tenemos el poder de lavarlas y darles un sentido nuestro, muy nuestro… y poderoso!!!!... haciendo que les salga el tiro por la culata a quienes nos las tratan de desfigurar… Creo, dije una vez, que lo hacen justamente un poco para que nosotros mismos las discriminemos y nos discriminemos junto a ellas…

Recuerdo en la pasada entrada el tema de si celebrar o no la “conquista-descubrimiento-encuentro entre culturas…. o infinitas formas más de denominar lo que ocurrió)… y en este caso pienso que nuestras lecturas de las denominaciones pueden llevar a fomentar el odio eterno y no la necesaria memoria viva…

Solo expreso, pero no discuto… no!!!... entiendo…. y RESPETO!!!!.... sobre todo RESPETO!!!!…

Que soy india no solo porque el término se oiga bien, no!!!... que aquí el que no tiene de congo tiene de carabalí!!!!!!!... y yo bien mirado creo que tengo de los dos, o sea que soy LITERALMENTE negra e india…

Santiago dijo...

Silvio, me gustaría saber la opinión que puedas tener de ciertos artistas, y la hermandad que sientas con ellos, como esa que se siente con quienes cantas en un escenario compartido. ¿Tienes algún proyecto así, compartido, en mente?
Ellos son Huecco, de España; Kevin Johansen, de Argentina; Buika, de España también, creo; Lila Downs, de México...
Bueno, en fin. Dejo esos por ahora. Si quisieras agregar...
A veces cuando artistas se juntan, se generan cosas lo más de bonitas. Mercedes Sosa me lo demostró a diario, cantando con gente tan bella (o que parece serlo cuando canta).

Anónimo dijo...

Duende, lo que quise decir citando la canción de Buena Fe es que la justicia social de la Revolución (educación y salud gratuitas, etc.) no se puede después manchar poniéndoles trabas a sus ciudadanos cuando deciden emigrar si así lo desean. Agradecemos y compartimos la justicia social de la Revolución, el eje de la misma de la que formo parte consciente, pero lo que está muy mal es que un médico tenga que esperar 5 años para emigrar definitivamente de Cuba si así lo decide, o con otros profesionales. Queda en duda cómo quedará esto con los cambios anunciados.
O que un menor no pueda ir de visita a otro país. Nada, ni siquiera el Imperio con sus patrañas, puede convertir a los cubanos del archipiélago en presas del gobierno, pues ahí mismo la Revolución deja de serlo. Por eso a veces uno tiene ganas de cantar:
"No me regales más nada, déjame ganármelo yo, no me lo cobres luego a pedradas." Está clarísimo.
Omar No Sé Qué

abdulwadud dijo...

Extraño a Lebis...

esperanza dijo...

me ha encantado gastón como has contado lo de la guitarra, lo he sentido como si me hubiera pasado a mi

eduardo me ha comentado el video de bacon, le ha hecho reir mucho, jejeje, besos escaramujiux

no he conseguido ver a ernesto, tenia un plan con su novia pero hemos estado de forma larga y tendida con laia

carles la ha conocido y nos ha enseñado su nuevo piso que para ella ya es el enesimo traslado

hemos ido haciendo fotos con la canoncita y lo hemos pasado genial, ahora os pongo el link del face donde las he subido

hoy me ha pasado una cosa rara y reiterante y perdonad que insista con los gatos

en el video de bacon que he vuelto a ver al llegar enfrente del monitor, se nombra la palabra "siete vidas"

tambien tenia abierto el de gerardo e idem

pero, ohh gran sorpresa para mi, el domingo actua en valencia luis pastor

y por supuesto que voy a ir a verle

y para que lo viera carles he buscado el video llamado : ¿Que Fue De Los Cantautores?

una vez os lo puse aqui y os lo vuelvo a poner y dice ademas de hacer una cronica a lo largo de los tiempos :

"siete vidas tiene el gato aunque no cace ratones, hay cantautor para rato, cantautor a tus canciones, zapatero a tus zapatos"

http://www.youtube.com/watch?v=pTUHWpa7DeE

aqui os van las fotos del face :

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4685258608381.2192877.1201372334&type=1#!/media/set/?set=a.4685258608381.2192877.1201372334&type=1

espero que las podais ver

besos

* por cierto hemos comido en un sitio que la especialidad es la tortilla española, pero esta es la mejor que he probado, la gente va adrede e incluso la tiene que reservar, le pregunté a la dueña si la hacia ella y dijo que no, que su marido porque las tortillas en cuestion pesan 14 kilos (si venis por aqui, estais invitados)








Octavio dijo...

Gracias Silvio por esta información nueva para mi, había escuchado siempre Octubre en una grabación de esas inéditas que no se escuchan muy bien, y desde el principio pasó a ser una canción entrañable a la que regresaba pronto cuando pasaba ya un tiempo sin escucharla...me trae recuerdos también de la época de mi vida en que la conocí.

Patricia Moda dijo...

Esca, perro q ladra no muerde dice el dicho.
Patricia

Unknown dijo...

Hace unos días mi amigo Javier Larraín me escribió —él es profesor de Historia— porque, en el marco del día del maestro, se iba a realizar un CD de canciones con profesores aficionados. El profesor de música de su escuela no lo podía acompañar porque estaba en Buenos Aires y como no había nadie más se acordó de mí. El tema escogido: «Tocando fondo».

El inconveniente es que Javier debía viajar a Santiago y sólo tendríamos unos 30 minutos para ensayar antes que grabaran la canción. Para colmo de males —aparte que mis cuerdas están más viejas que la injusticia— desde hace un tiempo, uso las tres primeras cuerdas entorchadas, así que se imaginarán el chirrido, sobre todo a la hora de grabar. Y tampoco me daba tiempo a cambiar las cuerdas porque no alcanzan a estirar.

Javier, no sé por qué diablos, le daba con cantar: «Como gente QUE pretenda»… y yo, las primeras veces muy amablemente le decía: «Javier, no es QUE pretenda, es: como gente pretenda», pero no había caso… y eso que tenía el libro «Cancionero», puesto en el atril y abierto en las páginas 360-361… pero no, le daba con « QUE pretenda»… después de como trece intentos mis apuntes se tornaron menos amables: «¡¡¡ COMO GENTE PRETENDA HUEÓN !!! »… jejeje… al final terminamos, el amigo que grababa y nosotros con un ataque de risa que no quería parar… y en eso que el bus ya lo dejaba…

Bueno, pero el resultado es sincero y con muchísimo cariño.

Tocando fondo

«Tocando fondo»
Voz: Javier Larraín Parada
Guitarra: Gastón Barril Cid

https://rapidshare.com/files/2874611271/Tocando Fondo.rar
http://depositfiles.com/files/bnq9358t7


Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

He aquí una nota a propósito de octubre y la Crisis de los Misiles:

Kennedy ya tenía redactado el discurso declarando 'la Tercera Guerra Mundial'

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

De la nota que acabo de compartirles, me impresionó la frase siguiente: "...un ataque estadounidense habría sido un detonador casi seguro de la Tercera Guerra Mundial, que habría costado, según las previsiones más optimistas, cientos de millones de vidas, cuando no la total desaparición de la especie humana". ¡ESCALOFRIANTE!

abdulwadud dijo...

Va un regalo para todos.

El Califa y la Horrible Concubina

El Califa Harun al-Rashid tenía una concubina tan poco atractiva hasta el punto de la fealdad. Sus cortesanos no podían entender por qué su maestro debía amar a esta fea mujer más que a sus hermosas rivales, y eventualmente alguien le preguntó que le explique la razón.
El Califa replicó que lo explicaría a través de una demostración.
Reunió a todas sus concubinas, abrió las puertas de su tesoro privado, que estaba lleno de oro y joyas, y les dijo que tomaran de el lo que quisieran. Las mujeres estaban contentas y satisfechas.
Se zambulleron dentro del tesoro y comenzaron a colectar todos los objetos preciosos y ornamentos que podían llevar en sus manos.
La única excepción era la fea concubina. Ella no tomo nada, e incluso ni siquiera entró en el tesoro
.“Por qué no te ayudas a ti mismo con algo”, preguntó el Califa, quien estaba supervisando la escena.
“Entra y toma algunas de las cosas!”.
Pero la chica replicó: “Todo lo que quiero es servirte. Tu eres todo lo que necesito. Tu eres aquel que amo, y tu aprobación es suficiente para mí”.
Volviéndose a sus cortesanos, Harun al-Rashid exclamó
:“Ahora ven por qué amo a esta concubina más que a las otras”.
Luego se dirigió a la chica, diciendo:“Debido a tu belleza interior, Yo te amo también. Estoy muy agradecido contigo. Todos tus deseos serán ordenes para mí”.

abdulwadud dijo...

Dicen que en la época esplendorosa de los buenos califatos, realmente gobernaban las mujeres..
(disculpen que cambie de tema)

Kinka Pitó dijo...

oye, no te entristescas, para na nos hacen mella discusiones de palabras... sería torpeza grande en el uso del lenguaje, dejar que las formas de las letras nos distraigan de las escencias.
Comparto que la palabra sirve a la intención .

ponte alegre ponte pon
un día serán de perfumes los lenguajes y entonces de la escencia no habrá confusión,
e imposible la mentira,
porque ni a la nariz más distraida
se le escapa el mal olor.
hasta entonces padescamos
la raiz del castellano
añorando en poesía, la aromática flor.
:)
-------------------------------------

Este sabado es la presentación de los chicos y algunas coreos aun tienen detalles a terminar asi que estamos como locos trabajando toda la escuela, tambien atentos al pronostico del tiempo que da lluvia y entonces se hace la otra semana...

natty dijo...

¡qué momento!!!! lo tengo que compartir....
y me lo perdí por una reunión de padres....cachis!!! qué momento....!!!

Silvio...ya si llegas a estar tu...anulo la reunión!!!
un besazo!!!

Anónimo dijo...

Silvio, quería decirte:
:-) un abrazo y buenas noches.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

MENSAJE DEL PADRE ALEJANDRO SOLALINDE (defensor de los inmigrantes, sobre todo los centroamericanos, que pasan por México, camino a los Estamos Hundidos) SOBRE VIOLENCIA EN MICHOCÁN:

Lo que sucedió en Michoacán es un acto cobarde del gobierno de Calderón en obvia complicidad con el mal PRI. ¿Tiene como tarea dejarle a Peña Nieto un México "limpio" de demandas sociales, ahogando en sangre a los pueblos, a los jóvenes.

Felipe Calderón está entregando cobardemente a personas conscientes que sólo luchan por cambiar la desastrosa situación que nos han heredado doce años de malos panistas, acumulando corrupción e insensibilidad de malos priistas.

...
Todo parece indicar que nos espera sólo represión y muerte. Ellos mismos están acabando las esperanzas pacíficas y están orillando al pueblo a defenderse como pueda. ¿Vendrán otras masacres como la de Tlaltelolco y la del 71?

Por supueso que cuentan con mi firma. Lo menos que podemos hacer los que tengamos un poco de consciencia y amor a Dios, es apoyar esta protesta.

P. Solalinde

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Al evitar encuentro con EPN, Vargas Llosa honra a Fuentes

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Este es de los míos: VIEJITO PERO CUMPLIDOR jejejeje

Hombre fue padre por segunda vez a los 96 años

Carmina dijo...

Silvio, Ángel

He leído la entrevista de Radio Cooperativa. Me he acordado de cuando, en los principios de Segunda Cita, te contaba que había tardado un mes en poder escuchar el disco entero, porque a partir de "Bendita" comenzaban lo hipos y lágrimas que, a la altura de "Segunda Cita" eran enormes lagrimones como garbanzos, y ya con "Trovador antiguo", ni veía ni escuchaba nada, solo lloraba. Se me pasó la pena aquí, en Segunda Cita, cuando me di cuenta de que no creías ser un trovador antiguo.

Recuerdo haber dicho entonces que la canción me hacía llorar porque me sonaba autobiográfica. Me daba tantísima tristeza que te vieras así. Probablemente, porque vinculo mi vida con tu canto. De modo que si tu te sientes antiguo, será que yo lo soy. Recuerdo que tu me dijiste que hablabas de alguien que conoces, y yo pensé en mi traspiés. Tendría que haber dicho biográfica. Lo otro era demasiado suponer, a pesar de los datos. Me gusta ese juego.

Entonces te dije: "eso no te lo crees ni tu", y ya no lloré más. Ha habido otras ocasiones. Creo que cada día es una ocasión. Seguramente cada día hemos tenido otras urgencias, y no he vuelto a parar en ello. Pero me ha gustado leerlo hoy:

"Si alguna canción mía conserva su sentido, si los estudios de grabación que ayudé a construir sirven a las nuevas generaciones, podría pensarse en contribuciones. Pero siento que todavía me queda por hacer, así que aún no me debe corresponder deshojar penitencias"


Felicito a Gastón por su vida, hoy que ya no es su cumpleaños. Gracias, Compañero.

Y por que conste: yo tampoco peleo. Dije "Por si ayuda"

Y último: ¿esta entrevista es un "refrito", como ha ocurrido otras veces?

Antílope dijo...

Silvio,

Cuba dividida en tres por canales de paso para el mar,
el aviso de no mirar al este para no deslumbrarse con el hongo nuclear (supongo),
las guardias, el máuser, la foto y la voz de tu recuerdo:
son combinaciones que cautivan.

la primera lectura es el placer del sentimiento extraño, la sorpresa.
luego vienen las lecturas de detalle, el paseo reposado y la comprensión.

Hans Aranda dijo...

Acabo de ver la entrevita en Radio Cooperativa y quedé pasmado: ¡Quedan menos de mil entradas! Y yo aquí sentado... ¡tendré qui ir de inmediato por mi entrada, no me puedo perder el concierto!

RicardoSilvalles dijo...

"Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol"

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.
Hoy quisiera estrechar mi ciudad sumergida
—boca de los corales, alma de las esponjas,
dureza de las piedras que se encuentran a veces,
ojos de las estrellas de mar y los peces—.

Hoy te quiero cantar más allá,
más allá de donde ha de llegar
la canción.

Cómo voy a cambiarle el color a una ola.
Qué se puede querer si todo es horizonte.
Qué le voy a enseñar a la suma del viento.
Qué le puedo objetar a una noche estrellada
con mi vela amarilla y mi proa emparchada.

Hoy te quiero cantar más allá,
más allá de donde ha de llegar
la canción.

Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.
Cada rizo del suelo es un sueño contado,
algo como un recuerdo, una imagen, un beso
y en la espalda del día se queda ese algo.
Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol.

Hoy te quiero cantar más allá,
más allá de donde ha de llegar
la canción
—mi canción—.

Silvio Rodriguez
(19 de Octubre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

"Acerca del amor"

Ahora nadie realmente me está escuchando,
pero yo quiero hacerle una canción a mi amor.
Como no he tenido amores duraderos,
nadie va a pensar que estoy hablando de sí
cuando diga cosas del abrazo,
de las despedidas y los besos.
El beso de que hablo
se lo pude haber dado a mi guitarra.

Los rostros son como estaciones,
pasan llenos de hojas amarillas,
de soles ardorosos, de vientos arropados.
Nadie tiene estaciones en su haber.
Todo el mundo se queda bajo su piel
caliente.
El calor y la brisa retozan afuera,
la verdad y la mentira retozan afuera,
los proyectos de cielo, la paciencia del tiempo,
una sombra en la que crees ver la luz,
pero tanto la aurora como la cruz quedan afuera.
Es aire que se respira y que se deja:
se queda.

Heme aquí hablando al mismo ritmo
de muchas direcciones, de mil oscuridades
que han servido para emprender abrazos,
sitios donde han rodado tantos cuerpos
vacíos o plenos.
Para qué describir el pelo del amor,
si el pelo del amor cambia de forma.
Para qué pronunciar los vanos trazos
con que a veces descubro el desconcierto.
No digo, no hablo.

Yo no describo la risa del amor,
pues si acaso dijera que su risa amanece
en la buena penumbra de una calle desierta,
que hay un sol sumergido en sus labios terribles,
mis ojos fueran manos en la oscuridad,
y no:
son ojos, pese a todo
son ojos mis ojos.

Mi amor existe y nunca se peina
ni ríe ni mira.
Es amor solamente.
Sólo amor.
(14 de Octubre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

"Veintitrés"

Tengo veintitrés rostros para verte
tengo veintitrés manos que te tocan
tengo veintitrés sueños reunidos
en fila india
Tengo veintitrés años de distancia
tengo veintitrés años de tamaño
tengo veintitrés años de momentos
de melodías y reloj

Ahora tengo veintitrés caracoles
veintitrés buenos pretextos
para hacerte compañía
veintitrés caminatas
sin saber dónde ir
veintitrés voces mías
diciendo "vivo cerca"
veintitrés alegrías
nuestra complicidad
veintitrés llaves verdes
abriéndonos la puerta
-y mi casa que queda
en la calle veintitrés
tiene veintitrés siglos
distintos que vivir-
veintitrés divisiones
de estrellas desfilando
veintitrés sensaciones
rompiendo las ventanas
veintitrés pasadizos
abiertos al delirio
veintitrés mil pasiones
en una sola cama
veintitrés espejismos
veintitrés agonías
veintitrés deserciones
veintitrés veces mía
(si es posible
por supuesto
si es posible)

Las cábalas dirán
horrores de mi número
pero de pronto el veintitrés se me antoja de suerte
para quien lleva veintitrés tiempos sobre sí
(quién sabe si es acaso
mi número de muerte)

Veintitrés es pedazos
de piedras del amor
veintitrés es el polvo
que hay en las ventanas
veintitrés un cristal bien ahumado
para mirar al sol
veintitrés es un rostro
al espejo una mañana
veintitrés sale el día
veintitrés va la noche
veintitrés
veintitrés
veintitrés...

Silvio Rodriguez
(16 de Octubre de 1969)
Feliz cumpleaños canciones :D

RicardoSilvalles dijo...

"Más de una vez"

Más de una vez me han echado a la calle
por reír donde debo estar llorando,
por llorar donde debo estar riendo,
por callar donde debo estar hablando,
por hablar donde debo estar callado,
por hablar en voz baja de la fe,
por hablar en voz alta del amor.

Más de una vez al año hago
algo que no se puede hacer:
pateo una piedra, levanto polvo
que da deseos de toser.
Me lleno entonces de optimismo,
algo solemne quiero hablar,
pero la piedra me cae encima
y nunca puedo terminar.

Más de una vez me han echado a la calle
por no sentir respeto por las flores,
por derramar comida en los manteles,
por darle de mi alcohol a algunos niños,
por desnudar deprisa a mis mujeres.
Más de una vez no tengo diversión,
más de una vez no tengo invitación.

Más de una vez me han echado a la calle
por correr donde duermen los enfermos,
por fumar en los palcos del teatro,
por hacerle una mueca a mi maestro,
por llevar la cicuta en el bolsillo
desde que iba al colegio con un perro,
desde que me rompían la cabeza
por hablar demasiado del horror
y decirle asesino a un pescador.

Silvio Rodriguez
(17 de Octubre de 1969)

Zule dijo...

Buenas...
Pues sí Silvio algo sé de la manera tan terrible en que se dio la conquista en cuba e islas cercanas, y la desaparicion casi completa de los originarios, y puedo agregar que ese estudio de estadios evolutivos, si eran hombres sapien sapiens o inferiores tendiendo a esto último solo sirvio de justificativo para ciertas prácticas... bueno podría explayarme sobre esto hasta con autores, en mi profesorado de historia estudiamos todo eso y parte de ello lo abordo en el aula...
Sin embargo no me refería a la cuestión terminológica por los vocablos solos, me refería a que hay lugares donde la cuestión originaria, la lucha de los sobrevivientes ha dado lugar a un desarrollo diferente en cuanto a su denominación, entonces uno dice Indígena o indio y nadie siente que se diga nada malo o que se esté menospreciando a nadie sino todo lo contrario... en cambio en otros países significa lo opuesto sí son terminos discriminadores y de claro determinismo en lo que a su sometimiento y explotación se refiere...
No lo veo como algo alejado, hace unos dos años estuve en unas jornadas que se llamaban "desmonumentadoras de Roca" donde había hermanos Mapuches y descendientes representantes de otros pueblos originarios y precisamente un punto de debate fue este y aprendí mucho allí...
Mi intención solo era aportar algo desde ese lugar que aunque algunos no lo consideren necesario y hasta superfluo tiene un sentido profundo...

Abrazos.-

Anónimo dijo...

Te sostengo con los pies sostenidos por tu tierra.
Cada vida despierto al amparo de tu perfume
y me quedo cualquiera sea tu olor
porque me das tu nombre
cualquiera sea mi color.

El cielo se vuelve hacia nosotros.
Solo la segunda luna ilumina.
nos muestra los rostros
(los ajenos y el propio)
de su luz come el recuerdo
de quien se vistió de enemigo
y de quienes dejaron caer sus rostros
de amigos.

Cuanta realidad lleva en sus manos
quien porta una lanza
contra un cañón.

Tantas veces nos sostienen los niños
con miradas claras,
y porque los soñamos hombres de bien
nos mantenemos en pie.

Sos nuestro apoyo
desde antes de nacer.
Sostenés aun a nuestros ancestros
porque en guerras se vertieron
solo por la fe de hacerte crecer
ya no por ellos
(sabían que les iba la vida en ello)
sino por los que estábamos por ser.

De la crisis del cielo
nacieron nuestros sueños.
De la crisis del cielo
ahora somos nuestros propios dueños.

Sabemos que las guerras de armas
a veces ceden paso a la de la palabra
El oído atento
ante el paladar enemigo
que se alimenta de mercenarios
misántropos y distraídos.
De su tentador abrigo
comen ignorantes y engreídos.

Hablan tus mares, los montes y tus colinas.
El viento cual bandolina
nos deja en la piel la historia.
no desconocemos las vanguardias
pero evolucionamos por las memorias


Silvio te quiero desde el pasado hasta el futuro... sea cual sea el presente.
Un beso Dulce.

Anónimo dijo...

A todo un mundo le duele un octubre
que transforma ¨Jamás¨ en ¨Esperanzas¨
y juega en la espalda de la infancia
de quienes sostuvieron armas

A otro mundo le nacieron días de sol
que se guardan como siembra
cosechando nuevas inocencias
en almas que sabrán de otra libertad.



¡¡¡VIVA CUBA MÁS LIBRE, CARAJO!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El harén escaramujo está en crisis: las escaramujas se me casan o se me embarazan. Como dijo Octavio Paz: "¡No Pellicer, no Pellicer!" (chiste local):

Natalie Portman y Benjamin Millepied: ¡su boda a escondidas!

El look de Anne Hathaway en su boda


¡Megan Fox ya es mamá!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patito: ¡¡¡GUAU GUAU GUAU GUAU GUA GUAU!!! jajajaja

abdulwadud dijo...

ponte alegre ponte pon
un día serán de perfumes los lenguajes y entonces de la escencia no habrá confusión,
e imposible la mentira,
porque ni a la nariz más distraida
se le escapa el mal olor.
hasta entonces padescamos
la raiz del castellano
añorando en poesía, la aromática flor.

Hermoso!

Anónimo dijo...

Contrariamente con el cambio en cuba en Argentina me siento controlado, no puedo salir de mi país, si es que hasta falta que nos saquen sangre para ver que llevamos, que tenemos, si llevamos mucha plata y nose que otras tantas cosas, por favor!!!.
Silvio admiro de Cuba luego de visitarlo, la diferencia que existe en la gente, es curioso, camine dias y dias a altas horas de la madrugada y no me paso nada (ni siquiera senti temor), muy diferente a lo que pasa en Argentina, a esas horas creo que si te dejan algo es el pelo porque el resto te lo roban y en muchos casos te matan.
Hablando con la gente con la que pudimos intercambiar experiencias (cubanos, venezolanos, colombianos, peruanos, etc), durante el viaje del encuentro tropero, me puse a pensar muy en mi interior, creo que cambiaria todo lo que tengo hoy aca donde estoy, con respecto a lo material y la comunicación y tantas otras cosas, por lo principal que es la libertad de vivir tranquilo en mi pais, de no temer salir a la calle y que nos pase algo, de no temer salir de mi casa y mirar a todos los lados para ver si no hay nadie con actitud sospechosa, ni temer por mi hijo, ni mi mujer, no poder caminar por sitios de mi ciudad porque simplemente me pueden quitar la vida, es lo mas horrible que uno puede sentir, soy preso en mi país y yo veo sinceramente a la gente de Argentina dividida por varios grupos y sectores, y en vez de pensar en lo que le conviene a cada uno, porque no tratamos de poder vivir libres que es lo principal y el derecho elemental del hombre, la vida y la libertad.
Hacia muchísimo que no venia, y ni siquiera creo he agradecido lo vivido durando la semana de septiembre en Cuba, pero hoy realmente, tenia la necesidad.
Un abrazo!
Diego Muiño de Rosario

Luis dijo...

Hola Silvio el mes de Agosto tuve la fortuna de ir por primera vez a Cuba y conocer la Habana, traté de conocer lo más posible y caminar por la Ciudad que me pareció bella e interesante, dentro de mis planes estaba ir a los estudios de Ojalá, un viejo sueño, y llevarte un libro que compré en México, antes de llevarlo me dí a la tarea de escribirte un pensamiento, desgraciadamente no pude ubicar la dirección, pero te mando por este medio lo que escribí en el Libro de Poemas de Sabines. Ojalá que llegue el pensamiento que tiene que ver a propósito de Octubre.

Día de Octubre

Creo en el invoco
de la sonoridad de la guitarra
creo en la música
en voz y oído
de otra Judith

Creo en un día de Octubre
en la sorpresa
y en el desvanecimiento
de la soledad en la Muchedumbre

Creo en la ignorancia de la canción
y en la sorpresa, encontrar
luceros sobre edredón

La ignorancia desaparece
al escuchar a Judith
en tu voz

Creo en las estrellas
y en los mundos que se conectan
inexplicablemente

En donde no existen
puertas que tocar o
derribar

Tan solo es invocar

Gracias por SER
de tal suerte
un controlador de vuelo
de infinitas conexiones

Gracias Silvio



La Polilla Cubana dijo...

Gastón, no te conocía (troperamente hablando y no en sentido biblico, eh? Bueno, en ninguno de los dos, para ser exactos jejejeje) asi que perdona la No felicitacion, me enmiendo y digo: Felicidades!!

SObre la reforma les dejo un link (ALida, enseñame como se hace para que quede activoooo) de un joven y muy querido periodista de Las Tunas
http://cubaizquierda.blogspot.com/2012/10/reforma-migratoria-la-revolucion.html

Alida dijo...

Le mandé mail a La Polilla Cubana con las explicaciones para links azulitos.

El que quiera, me lo pide y se lo mando por mail xq el sistema no me deja hacerlo x acá xq me indica que no está bien el link.

Ali

paloma dijo...

Bueno bueno, mi querida hermana Samanta. Cuando me vaya pa´Malvinas, iré cantando tus versos.

Anónimo dijo...


Por esta y muchas razones es que esperamos tu visita en Chile. sabiendo de tu consecuencia a toda prueba .
Un abrazo

Valeria y Óscar

Criss dijo...

Querido Silvio...gracias por tu música he tenido una semana fenomenal escuchandote....Grande Silvio!

Sonia dijo...

a mi me parecio muy enriquecedor lo de la terminología, y la verdad si me interesa bastante el significado de las palabras sobre todo por acá que no hay tonos ni gestos,pero si coincido en que depende también de quien lo dice.
Saludos desde Córdoba.

La Polilla Cubana dijo...

Nuestra crisis de octubre... las crisis que tengamos en este octubre, no son nada comparandolas con la crisis que, en este octubre, sigue viviendo el sufrido -y olvidado por los medios- pueblo hondureño!!
Secuestran y torturan a Karla Zelaya periodista hondureña

La Polilla Cubana dijo...

Ali, ya apliqué tu clase, espero quedara bien, nos enteramos cuando salga el post, que será cuando el poeta regrese de alegrarle la vida a los santaclareños! No se lo pierdan en Cubadebate!

Gume dijo...

Un saludo a todos:

Con todo respeto, mi querido Silvio (después de 25 años de escucharte ya eres parte de mi esencia), sin duda encontré este espacio para poder tener contacto contigo y mi amada Cuba, la cual he tenido fortuna de conocer y hoy me da gusto saber de nuevos cambios, que como dice Anonimo, es bueno para todos ustedes.

Te comparto algo, mi hija de 15 años creció escuchando El papalote y es una fiel seguidora de tu música, y mi pequeño de 4 años dice también que eres su cantante favorito, y no sólo por que lo digo yo, sino por que crece escuchando tan magnifica música, llena de poesía, amor y realidad.

Hace poco mi pequeño que se llama Dali, estaba viendo conmigo un reportaje sobre Cuba, y le sorprendió que haya estado ahí, y le puso emocionado el que podrá conocer en algún tiempo tan bello país.

No sabes como me anima tu música, me trae recuerdos y me hace sentir mejor, gracias por regalarnos tu música, y ojalá pronto pueda verte en alguna presentación en México.

Una abrazo!
Gume

Anónimo dijo...

Silvio agradezco tu confianza via segunda cita hacia tus seguidores a lo largo de todo el mundo, por esa razón te comento que una vez mas estamos celebrando un nuevo aniversario de nuestra querida Poblacion La Victoria, la cual se hizo "famosa" por la ferrea oposicion a la dictadura del tirano Pinochet.

http://www.youtube.com/watch?v=A89SADwoM4o

Juventud y Gloria...La Victoria...

Desde Chile un gran abrazo y te esperamos en diciembre.

Anónimo dijo...

Es medio boludo escribir por la web y no hacer lo posible por proteger nuestro medio ambiente...Me parece bastante inutil todo este tipo de comentarios, ya que ninguno de ustedes sale a protestar a favor del medio ambiente! Me parece bastante hipocrita comentar en un bloog, y no tomar las medidas correspondientes para la proteccion de tales derechos.
Ustedes son tan solo un ejemplo mas de los burgueses que se creen que mediante una compùtaora pueden hacer la revolucion, y non se dan cuenta que lo unico que hacen, es hacerse los progres, pero jkamas toman una medida que sea coherente con lo que opinan aca.
Dejen de hacerse ver, y tomen medidas muchachos.
Un abrazo...
EL PONY(TEO)

Toni dijo...

Existe alaguna relación entre esta canción y "ya no te espero"??? Gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 257 de 257   Más reciente› El más reciente»