jueves, 2 de agosto de 2012

La obra pictórica de Osmar Yero como ilusión de perpetuidad

Por Emilia Sánchez

La última producción de Osmar Yero insiste recurrentemente en motivos que obligan a visualizar ideas sobre el destino del hombre, cuando la redondez del planeta, el ambiente irregular de las ciudades, la figura humana acompañada sólo de peces y aves, la presencia inmanente del mar y la geometría de unos mosaicos invasivos sirven de apoyo a la acción que aquel realiza desde el absurdo y la inconformidad. Porque un ser solitario rodeado de tiburones y objetos a la deriva, o flotando ingrávido como gaviota, o sentado a horcajadas sobre su isla, o asido al minutero de un reloj gigante, o colgado de una mariposa, proyecta imágenes de una existencia estremecida,  pretendidamente superada con el pretexto de la  poetización.



La figura humana preside cada cuadro, porque en ellos se debaten sus dramas, aunque la representación sea un individuo aislado de sus semejantes, con la faz encubierta, como un ente que espera semi-escondido de sí mismo a que ocurra algo que le movilice. Y está ahí el mensaje proclamado por el pintor, para quien el fondo dibujado no implica un simple decorado, al formar parte activa de las estampas centrales y  adjudicarle en su concepción -llena de eticidad- las huellas de aquel desventurado estatismo. Pudiéramos pensar que estamos ante lienzos afiliados al naturalismo mágico a la manera del  arte cretense antiguo, apegados también a una figuración expresionista, que no desprecian, tampoco, las tensiones del surrealismo cuando incursionan en la realidad del sueño. Pero el artista, buen conocedor de tales escuelas, ha querido borrar fronteras estilísticas, ubicado como dueño y señor de sus visiones, en un ámbito de perspectivas diversas, dando con ellas el resumen de su  conocimiento del arte y de sus complejas vivencias.

¿Qué le podría deber la pintura de Yero, en el año 2012, al arte minoico, y a esas dos, ya lejanas, corrientes de vanguardia? En el primer caso, tal vez la señal antigua esté -por la captación de una modernidad entonces anticipada- en la anti-solemnidad,  en el dinamismo reminiscente dirigido hacia la  preferencia por lo profano y episódico, la omisión de  sombras o la yuxtaposición entre composición y colorido, aun cuando valdría la pena indagar, también, si el modelo cretense en el uso de la tablilla de loza fue asunto inspirador, tanto  como  el tema reiterado de los peces. Del expresionismo,  ha privilegiado la silueta del anti-héroe, consiguiendo la captación de su flujo psicológico sobre la superficie del cuadro, de modo que el creador quede incluido en el objeto artístico,  mostrando su rechazo para permanecer en la periferia, con el explícito propósito de exteriorizar creencias y burlas, de defender una actitud que mezcla juegos con verdades. Del surrealismo, ha escogido la ubicación en un punto mediador entre arte y sociedad,  mundo exterior e  interior, fantasía y realidad, sueño y vigilia; ha aprovechado la falta de divorcio que existe entre la acción y el acto inconsciente, por lo que pinta con la voluntad del abandono hacia una carga semántica de cosas reales -lo cual se traduce dentro de los cuadros en una subversión de las relaciones entre esas cosas-, posición que da riendas sueltas al arbitrio de la subjetividad, cuando la imagen altera las leyes del orden natural y social.  Esta pintura, por tanto, resulta cauce desinhibidor para la individual libertad expresiva, es autora de novedosos referentes.

Ante tal diversidad ¿se puede  inferir que esta obra  trata sobre problemas de un mundo imaginario o que el pintor  construyó un orbe  artístico basado sólo en la fabulación? Nada de eso. Y se manifiesta  esa negación cuando las escenas de estos cuadros  incitan a reflexionar sobre la cotidianidad y los conflictos deparados por el día a día, en nuestra época y nuestro país. Sólo que esas contradicciones,  captadas con maestría y dominio,  conmueven en más de un sentido, porque trasmiten la certeza de que en arte no vale brindar soluciones, sino provocar el impulso que obligue al espectador a identificar los problemas y encontrar sus propios remedios. De manera que estas obras  exponen el código estético  de Yero y confirman la fortaleza -nunca debilidad- que él atribuye al ser humano, en la medida que este es capaz de soportar cualquier arbitrariedad sin desaparecer. Ello nutre cada cuadro, bien sea por el abandono con que ese hombre representado se entrega a animales feroces, por la aceptación de un espacio que le distancia de su implícita actividad humana, porque establece el diálogo con su isla entera sobre sucesos que ocurren en dirección al norte o por defender personales valores, espada en mano, que le son iluminados cuando  duerme una especie de sueño eterno, recostado a la Estatua de la Libertad, o persiste insistentemente en detener el tiempo. Son obras que llevan la faz humana al  plano primero y desde ella pretenden trasmitir  un elemental mensaje sobre las ilusiones.

Cada cuadro de esta muestra contiene suficientes elementos objetivos tomados en el instante que violentan sus relaciones comunes con la realidad y, en este sentido, proyectan una imagen de fuerte carga lírica, muchas veces subrayada desde el título. Hay un elemento  en todas estas obras, sin embargo, que no debe pasarse por alto, la cual  tiene que ver con el recurso utilizado como ligazón para cada detalle: se trata de los mosaicos, que trascienden el aspecto meramente técnico; con ellos, la concepción geométrica queda fundida a la línea espontánea y ondulante, como si  artista y artesano se  unieran para discernir la nueva ritualidad de la vida. Ese sello  -quizás de máxima importancia por reinscribirse en el pasado y el presente cultural de la región natal de Yero, Camagüey, ciudad exhaustivamente delineada por él- da a los cuadros una tónica de buen oficio y contribuyen a la representación sobrepasadora de la existencia habitual.

Es estimulante  estar ante lienzos que proponen buscar la explicación de algunos “por qué” de este mundo, de frente a la labor de un artista empeñado en entender los dilemas generados por y contra el hombre, colocado él a favor  del afán de perpetuidad de la especie humana. Distendida la mirada hacia su universo -a la vez real y fabuloso-  vislumbraremos algunas de las  aspiraciones posibles e imposibles de nuestro  individual paso inmediato.

215 comentarios:

1 – 200 de 215   Más reciente›   El más reciente»
Lien dijo...

Me gustó!! no lo conocía... otro débil gracias a ti y a Emilia...

Guzmán dijo...

Los YANKIS ya tienen colonias en marte y acá en rocha van a hacer un puerto para poder transportar los recursos minerales que nos van a explotar, para su cometido no solo los YANKIS sino también CHINA y ESPAÑA.

Guzmán dijo...

Lo único que nos va a salvar es la MÚSICA.

Guzmán dijo...

Los YANKIS ya tienen colonias en marte y acá en rocha van a hacer un puerto para poder transportar los recursos minerales que nos van a explotar, para su cometido no solo los YANKIS sino también CHINA y ESPAÑA.

Guzmán dijo...

No solo están haciendo eso si no que también ya hay una ley para implantar CHIPS en humanos, para controlar las cuentas bancarias y así cambiar el billete y la economía. yo me pregunto sera para eso? o hay todo un proyecto macabro detrás?

Guzmán dijo...

Un abrazo Silvio

Victoria dijo...

Querida Tucu, te envío un gran abrazo, es lo mejor para la melancolía.
cariños
Victoria

Lorena dijo...

Hola gente!!!
Como siempre yo corriendo y a contracita...entro un minutito para saludarlos y me encuentro con esta majestuosidad que sólo vi superficialmente pero que me deja atónita...

Te quiero Silvio, te quiero siempre, ayer cumplió su primer año mi hija menor, mi Lucía, mi gorda hermosa, y me encuentro en grandes angustias existenciales sobre el equilibrio entre la maternidad, mi propio ser y mi desarrollo profesional...qué complicado!!!

Un abrazo gigante a todos y arcoiris difuminados por sus atardeceres...

Kitty dijo...

Emilia, me gustó mucho su artículo. No conocía a ese pintor. La obra es hermosa. No sé qué técnica es. Me parecen azulejos (como los de Amelia Peláez en el Habana Libre) ¿pegados sobre un lienzo? También veo figuras al relieve (al menos es la impresión que me da la foto) Todas me han gustado mucho. Muy buena selección. Gracias por su tiempo y saludos.

Por cierto, hace meses encontré este poema suyo en una revista de Letras Cubanas de 1990:

EL DESTINO DE LA ROSA

Cuando la rosa
al natural
envía
su rojo amanecer
hacia la gente
se integra al ritmo
al aroma y al presente
se integra
al fin
como la luz del día.

Espera ansiosa
que el azar distinga
entre brillo, color y melodía
que no reduzca su importancia breve,
que no caiga la noche todavía.

Espera vana
pues su afán hermoso
caerá quizás en manos
que prefieran
pétalo a pétalo
sortearle las riberas
al futuro de algún amor ansioso.

El poema es hermoso. Ojalá un día tenga tiempo y nos ayude colaborando para el blog de Wichy Nogueras.

Reciba mis saludos.

Silvio, me dirijo a Emilia porque creo que ella lea los comentarios o se los hagas llegar.

tengo un blog dijo...

no me gusta :(

Anónimo dijo...

...Siempre no ha de haber
un mundo en división.
El hombre ha de sentarse
con las bellas estrellas
en su bendita unión...

me robe ese pedacito de una canción tuya Abrazos!!

Hector.

Lien dijo...

La del reloj sobrecoge...

natty dijo...

Ufffff, la obra de este autor es una pasada...la temática me acongoja un poco...pero son cosas mías....

Muy buena entrada, artículo didáctico para mi, como casi siempre...

Un abrazo!!!

Anahí dijo...

¡Qué maravilla! Belleza, energía y movimiento es lo que me transmiten.
Abzo.

natty dijo...

Lorena....dale un besito zamorano a tu Lucía y otro para esa madre que busca el equilibrio.
Un besazo!

Guzmán dijo...

Silvio conoces algo sobre las campanas con ondas de sonido profundas que pueden producir energía magnética y oxigeno algo así, o tambien creo que son tambores de estaño marmbas un abrazo maestro

Pablo Poletto dijo...

Silvio te escribí a Ojala!!!espero te llegue!!!saludos a todos!!!

Arlen dijo...

Impresionante. La partiste con esta entrada.

Anónimo dijo...

MUDRAS QUE CONECTAN TUS PROPIAS ESTRELLAS.
CUANTAS ESPIRALES DA LA ENERGIA A SUS AGUJEROS LUMINICOS.
EL CRISTAL DIMENSIONAL REBOTA LA IMAGEN DE TU MANO.
LA QUE CURA,LA QUE SANA.
LA QUE ESCRIBE, COMO TRANSITO DE ESA REALIDAD;QUE NO ES TU MANO FISICA ,SINO LA QUE SE REFLEJA EN EL ESPEJO...

Arlen dijo...

Nuevas fotos:

https://plus.google.com/u/0/photos/103656339788156824758/albums/5771123720414332673


Macarena.... un abrazo, que lástima no poder vernos.
Buenos Aires es impresionante.
Hoy estuvimos juntas Pato, Vivian, Mimi y yo. Y hacemos planes para más.....

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

Silvio, quedé alucinada, gracias!

Natty, bienvenida!

Kati, ¿por qué no puedo ver las fotos? Me sale que no tengo acceso ufa
Quiero ir a verte y a ver a las chicas , charlar, cantar, disfrutar en suma. re ufa, no tengo vacaciones ahora :(

No dejen de visitar Imaginario, hay una nota imperdible: Resistencia urbana en Caballito.
http://www.sil-imaginario.blogspot.com/

Besos

natty dijo...

Arlen...¿cómo que nuevas fotos???¡un encuentro??? ¿Buenos aires???? Ayyyyy, no me sale nada en este enlace que pones...!!!!
Que alguien me diga algo!!!!!!
Besos mañaneros!!!

Mayte Piera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ongi etorri, Natty.
Silvio, me encantó la tercera por que me recuerda los Akelarres de la mitología euskaldun.
La cuarta, por que me recordó a Toni y por estensión, la lucha de los cinco héroes y la quinta, porque una luz en la oscuridad siempre es reconfortante.
Bidean gaude.... Lebis.

Pd: Al Mataelefantes español se le devió caer alguna moneda y antes de que alguien se la quitara.... En fin, debe de ser por los recortes que sufre su "real" casa.

Mimí dijo...

Qué bella obra la de Osmar. Me sorprende todo lo que hay dentro de un artista como éste. Me maravilla la capacidad que tienen estas personas de sacar de su cabeza las ideas y plasmarlas en imágenes.

Ha de ser un don.

Gracias por presentárnoslo.

Mimí dijo...

Arlen: mi abrazo lluvioso de hoy.

Mayte Piera dijo...

A mí el tercero me recuerda mucho a "La Danza", de Matisse

Doris dijo...

Buenos días, mis amigos. He quedado gratamente impresionada por las imágenes de la entrada de hoy, en primer lugar, por la originalidad de la obra, y aunque verlo en este formato no da la verdadera visión, parece haberse utilizado una técnica mixta entre la pintura y la escultura ¿me equivoco?. Por lo menos es la impresión que da al observador, es como si las figuras se encontraran superpuestas encima del lienzo.

Felicito al artista, es innegable su talento, se aprecia en el efecto que causa a los demás, independientemente de los temas proyectados.

Un bello día para todos

Eowynt dijo...

Gracias Silvio !!!

Reconozco que la pintura no es mi fuerte, pero estas obras realmente me han gustado mucho.
La primer obra, el hombre aferrado a la manecilla del reloj.... será que siempre nos aferramos al tiempo? ¿qué pasaría nos soltáramos?
La imagen del hombre dentro de la mariposa me habla de que la transformación siempre es posible.
Una luz que nos guíe sobre un mar turbulento eso siempre es venturoso.
Gracias a vos conocí la obra de Chagall (gracias a tu letra "una mujer con sombrero", me interesó conocer quién era), ahora me has "regalado" nuevamente a otro artista. Gracias por tu compartir

Lectora dijo...

Londres 2012: Primer oro para Cuba, Leuris Pupo

Luego del 7mo lugar (genial)del pollo
:-)

silvio dijo...

Sí, el tercero parece un homenaje a Matisse

Patricia Moda dijo...

Maravillosa entrada!

"La figura humana preside cada cuadro, porque en ellos se debaten sus dramas, aunque la representación sea un individuo aislado de sus semejantes, con la faz encubierta, como un ente que espera semi-escondido de sí mismo a que ocurra algo que le movilice"

Hermosos los cuadros!
Da tanto q pensar, es verdad q el arte no está para dar respuesta, pero cómo expresa lo q se lleva dentro! y estos cuadros hacen reflexionar.

Y el texto de Emilia Sanchez, ayuda mucho, te va llevando.

Apenas miraba los cuadros pensaba x un lado en los mosaicos, q tienen movimiento y el hombre q se relaciona con ese fondo.
Me da sensación de construcción, para nada estática y de una armonía.

Perdón si me extiendo, pero esta entrada es magnífica, y creo se puede sacar tanto de ella.

Gracias,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Los q más me sobrecogieron son el 3º y 5º, el del reloj estremece.
Patricia

Lien dijo...

Primer OROOOOO para Cuba!!!!.... en Tiro!!!!!

Iguala Récord olímpico!!!!

Y fue Leuris Pupo!!!! Un guajiro HOLGUINERO!!!!!

... con esto saltamos casi al 16 lugar, y hay una judoca cubana que acaba de garantizar la plata, va a por el orooooooo.....

Cuba VAAAAAAAAAA

Lien dijo...

FUENTE OFICIAL Mimíiii:

Redacción Deportiva
digital@juventudrebelde.cu
3 de Agosto del 2012 9:45:39 CDT

En una actuación sin precedentes, el tirador cubano Leuris Pupo se coronó en la final de la pistola de tiro rápido a 25 metros, en las competencias de tiro deportivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Leuris había clasificado tercero a la final y en esta instancia obtuvo marcas de 34 puntos (3-5-5-5-4-4-4-4) en las 8 rondas, resultado que iguala el récord mundial para una final de esta modalidad.

Esta es la primera medalla de oro del tiro cubano en la historia olímpica (y también la primera en estes Juegos), tras un trío de metales bronceados en skeet y carabina 3x20.

La medalla de plata fue para Vijay Kumar, de la India, con 30 rayitas, mientras el chino Ding Fen se colgó el bronce con 27.

Este resultado ubica a Cuba momentáneamente en el puesto 19 del medallero.

Lien dijo...

Redacción Deportiva
digital@juventudrebelde.cu
3 de Agosto del 2012 9:06:05 CDT

La judoca cubana Idalys Ortiz derrotó a la extraclase china Tong Wen y llegó a la final de la división de +78 kilogramos en el judo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ortiz comenzó impetuosa en el primer minuto de los cinco reglamentarios con mucha rapidez, pero la china mostraba su calidad en la defensa, hasta que la artemiseña marcó yuko para poner resultado definitivo.

De esta manera, la cubana accede a la final de esta división y mejora su metal bronceado de Beijing 2008.

El combate inicia a las 11!!, ya casi!!!

Lien dijo...

OROOOOOOOOOO para la judoca cubana!!!!!!!!!!!

Fuente: mis bebos!!!!

Lorena dijo...

Me encanta en el que están junto al fuego, juntos, reunidos, frente a la llama de la vida...

Y el de la mariposa...a veces nos sentimos así los seres humanos, tenemos grandes alas, y hay días en que las usamos para volar, y otros en que nos sirven de abrigo, para acurrucarnos y resguardarnos del mundo...

Natty bonita, gracias!!!

Lien dijo...

Saltamos al lugar 14!!!...

Medallero Olímpico:

http://www.london2012.com/medals/medal-count/

Lectora dijo...

Lien:

Ya tenemos 5 medallas.

2 de oro (tiro y judo), 2 de plata en judo y una de bronce en pesas.

Lien dijo...

MI RECLUTICA YA ES CIVIL!!!!!!! cumplió su año de SMO!!!!!... Ya viene en camino!!!!

UFF y ya, luego de tanta emoción y exabrupto, vuelvo al tema… les traigo una página de Matisse que tengo entre mis marcadores donde vienen maravillas, y por supuesto La Danza…

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4309
Mayte... los latidos suelen salvar...

Lorena: Felicidades a tu gorda!!!! soy pésima dando consejos pero si, a lo cubano, "le sacas lascas" a este momento irrepetible y la abrazas fuerte, la hueles, la miras... va a ser muy difícil que puedas olvidar o menospreciar todo lo que eres capaz de crear!!!

Kinka: solo se me ocurre mirarlos y sonreír... y carcajear, quién sabe y ellos sí entiendan...

Lien dijo...

Y más allá de los mensajes e interpretaciones de las pinturas… donde hay para rato y para cada quien… me gustan mucho, mucho los colores… en todas juega con esos tonos azul profundo y esos verdes y esos tonos ocres (o tierras, como le llamo yo, que me encantan) más claros y más intensos… y el amarillo solo para la luz y sus reflejos, como en la hoguera, el faro… el pozo…

Mariluz Morgan dijo...

No sé qué es mejor: si las pinturas o el excelente artículo de Emilia, que nos guía por esa obra. ¡Gracias, Silvio!

Lorena, un beso grande a tu gordita preciosa. Y mi comprensión y solidaridad con tus angustias existenciales y búsqueda de equilibrios.

Sí pude ver las fotos de Arlen... ¡ESPECTACULARES!

Y felicidades a Cuba por sus medallas.

Silvio, un abrazo para ti. Con Vicente mandé unas cosillas, con mucho cariño. Espero estés por recibirlas.

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y tod@s.

Mariluz, ¡gracias por adelantarte y decir con sencillez lo que pensaba compartir!

Deslumbrante la obra de Osmar Yero y de excelencia el artículo de la profesora Emilia Sánchez, que nos lleva de la mano a las profundidas de la esencia de su arte, con mucho arte también.

Personalmente, al descubrir la entrada (como siempre, puse el último comentario en la anterior y al refrescar la página apareció esta maravilla) me "tomaron por asalto" las imágenes. Son de un poder expresivo conmovedor.
La segunda tiene reminiscencias del arte bizantino, que me fascina; espero no andar equivocada en esto.

Me preguntaba si artículos de este nivel, con tan magníficas ilustraciones, puede Emilia publicarlos con cierta regularidad y facilidad. Porque sé bien que al albergarlos en Segunda Cita cumplen la función de divulgar tanta belleza y el mucho saber para "explicarla" en profundidad. Ojalá así sea.

Gracias, muchas gracias, Silvio, por compartir generosamente tanto y tan bueno. Hay un antes y un después de conocer y disfrutar la belleza del arte de Osmar Yero. Gracia también a Emilia Sánchez.

Un abrazo en día lluvioso, mucho, hasta granizada tuvimos.

Vuelvo en un rato, si me lo permite mi cabeza hoy más que otras veces destartalada.

Silvine

maca_sarroca dijo...

gracias por otra entrada que culturiza, no sé mucho de esto pero a mi me parecen mosaicos y son hermosos!

para los que quieren ver las fotos de Arlen, creo que ya descubrí porqué algunos no podemos (podíamos) verlas. están colgadas en su página de Google+ y por lo tanto deberían ser visibles para los que tienen una cuenta Google o Gmail. yo no la tenía agregada a mi lista de amigos pero la busqué y la encontré, también la agregué y quizás ahora pueda ver los próximos envíos. prueben.

Arlen, recibo tu abrazo y espero que te haya llegado el mío. además acabo de descubrir que tenemos la misma edad (casi). los años que viví en Nicaragua viví en Managua así que no coincidimos pero mis padres siempre intentaron conocer a fondo la cultura y los países en los que vivimos, por eso conozco tu ciudad y sé lo linda que es y el orgullo que sienten por ella. espero que sigas disfrutando mucho el viaje!!

Lorena, felicitaciones a tu hija y a tí porque cada vez que cumple años un hijo o hija, es un año más de maternidad y paternidad. yo lo sentí muy fuerte con mi primer hija cuando cumplió 1 año, sentí que el festejo era de ambas porque esto de ser madre es una experiencia muy íntima que nos cambia a todas y todos, y ese primer año es un antes y un después.

pero yendo a lo que compartiste sobre los equilibrios, no soy nadie para dar consejo pero sí te entiendo y me identifico con tus angustias existenciales. yo las viví intensamente y todo el año pasado me dediqué a intentar resolverlo (me lo tomé con calma). siento que llegué a un proyecto de equilibrio, que seguramente más adelante tenga que ser cambiado por otro proyecto porque la vida va cambiando. me lo planteo como proyecto porque por más que una logre aclarar sus prioridades y poner cada cosa en su lugar, es difícil llevarlo en el día a día y a las perfeccionistas como yo nos hace pasar una mala jugada cuando no logramos mantener las cosas en su lugar.

como te decía Lien, ahora es el momento de mimosear bastante y aprovechar la oportunidad de estar juntas, más adelante no habrá tanto tiempo para mimos y juegos. no conozco tu situación personal pero si podés, tomátelo con calma, a veces sentimos que si no estamos en el campo laboral ¡ya!, vamos a perder el tren, y no es necesariamente así. a veces sentimos que nunca más tendremos espacios para nosotras mismas y con el tiempo lo vamos construyendo, porque sin duda son importantes y necesarios. Ánimos! ya vendrán días más claros.

Lien, felicitaciones por la vuelta de tu hijo!!! qué alegría estarás sintiendo de tenerlo cerca nuevamente. que disfruten mucho el reencuentro!

Kinka, parece mentira que después de tu comentarios sobre los OVNI que vio Clara haya aparecido este de la inauguración!!!! me dio mucha risa!

abrazos,
macarena

silvio dijo...

Por qué (y cómo) no se callan

Antílope dijo...

Carromero viajó a Cuba sin puntos en el carné de conducir

Doris dijo...

Silvio, sin palabras me quedé a leer esto:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/03/la-agricultura-cubana-busca-eficiencia-pero-pierde-cosechas-una-y-otra-vez/

¡¡¡DIME ALGO, RODRÍGUEZ!!!

Lorena dijo...

Me encantan sus comentarios sobre la maternidad, gracias Lien, gracias Mary y gracias Maca sarroca...
Coincido tanto con las tres!!!
Porque es un tema de maternidad, es un proceso que hace parte de la lucha de las mujeres, y del cambio de la sociedad...
Siempre llego a esa conclusión, mi búsqueda no es sólo mía, es la búsqueda histórica de la mujer por ser un ser humano y no un instrumento para la perpetuación de la especie...

Decirte macasarroca que tengo dos hijas, una de tres años y una de un año, que soy trabajadora social y que para mí mi carrera siempre fue la más determinante en mi vida, hasta que llegaron ese par de angelitos...ellas le han dado una nueva dimensión a mi ser, a mi manera de amar y a mi forma de ver el mundo...

Coincido contigo en que el equilibrio no es un estado sino un proyecto, con avances y retrocesos...yo trabajo tiempo completo...y ahí está mi lucha, pero lo que logro en cuanto a flexibilidad laboral hoy, mañana se reversa porque se acrecienta el trabajo...en días pasados estaba buena parte de la semana con mis hijas, haciendo trabajo en casa y demás modalidades, pero esta semana ha sido de dejarlas dormidas y llegar a volverlas a dormir...por eso me siento en la lucha por ese equilibrio...teniendo como premisa que en este momento, lo más importante es mi rol de madre...ya habrá tiempo y disponibilidad para otras cosas...

Y como dice Lien, siempre procuro atesorar en mi corazón cada momento que estoy con ellas, cuando llevo de la mano a mi hija mayor, y cuando le doy seno a mi hija menor, esas son dos cosas a las que le saco toooodo el brillo del momento...

Me explayé un poco jejeje lo siento, pero me emociona el tema...

Un abrazo!!!

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, por suerte tengo ojos para mirar lo bello.

Te quiero siempre♥



Arlem, si entre los aprox 202 km2 que tiene la ciudad de Buenos Aires, sin saberlo, venís justo a fotografiar no solo mi barrio, sinó mi casa..mi querida.... eso si que es magnetismo austral...
Espero te hayan gustado los colores entre los que anido.

Antílope dijo...

Doris, me dolieron en el alma los plátanos echados a perder,
con lo caros que salen y con lo que nos gustan fritos!

Tucuuuuuuuuuuuu!!! Para suavizar la melancolía nada mejor
que unos platanitos fritos y muchos besos :)

Natty, qué bueno tenerte de vuelta!

Silvine dijo...

¡Cuba arriba en el medallero de toda América latina en las Olimpíadas!

Con tu permiso, Silvio, Doris, cubanos preocupados y ocupados en evolucionar la revolución.

Pero los "saltos" que adivino da Lien cada vez que entra aquí me hacen recordar cómo cuando vivía con mis padres, infancia y adolescencia, llegaba mi padre a mostrarme todo el oro cubano. Y ese "mucho oro" y posición en el medallero es resultado de educación y salud para todos los niños y su formación en disciplinas como las que se practican en los juegos.

Les comparto lo que vivo y lo que he vivido. Les comparto mi devoción que no adulación por la Revolución, por el socialismo. Aunque entiendo, puertas adentro, que hay cosas que ya ya quieran y merezcan que estén mejor.

Doris, te dejo a Rodríguez en toda la banda para que conversen, si es que se da, y yo siga escuchando todo lo atenta que pueda y aprendiendo y comprendiendo a como den mis entendederas.

Patricia.c, colgué un enlace a las primeras declaciones que se hicieron. Hubo dinero, hubo un conductor que quebrantó leyes de tránsito y que, además, tenía malísimos antecedentes. Espero, deseo, ansío que muchos se desdigan. Que haya espacio para toda la aclaración en los medios que manipularon para su lado.

Salud y saludos a tod@s.

Y bienvenida Venezuela al Mercosur. Ojalá se pueda, ojalá se pueda contra tanto odio con mucho viviremos, venceremos a pura estocada de amor.

S.

A Cuban In London dijo...

No conocia este autor. Muchas gracias. Preciosas imagenes.

Aca les dejo un pequenno homenaje al escritor cubano Virgilio Piñera, cuyo centenario se celebra mannana, 4 de agosto.

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/aug/03/pinera-cuba-modernism-writer

Saludos desde Londres.

Silvine dijo...

Y me olvidaba dar un gracias...

... a Stella,
por pasar por mi lugar en el espacio virtual donde comparto lo que pienso, siento, veo diciendo e "imaginando". Por su bello comentario y por la recomendación.

Ya otra veces puse enlaces aquí a modo de invitación. Silvio, como anfitrión que sos de SC, el primero. Si no se entendió así, me disculpas. Y no explico porque en lugar de aclarar, oscurezco. Las puertas están abiertas a un clic.

Abrazos con lloviznas y grises. Buenos Aires es también así.

silvio dijo...

Doris, tu sabes tan bien como yo que esas realidades nuestras lo que dan es vergüenza

Antílope dijo...

Silvio,
me ha encantado este post, desde ayer estoy
buscando un momento para sentarme a disfrutarlo
y por fin ahora he podido.

la primera imagen tiene algo de negación de futuro,
pues parece que la figura se empeña en hacer retroceder el tiempo,
o, al menos, hacer más lento el avance de las horas.

en las manos hay una especie de conteo y dedo acusador,
que junto a los números romanos tan monolíticos y la esfera marcada
me hacen pensar en karma, destino irrevocable, cuentas pendientes,
angustia; que en una lectura rápida no se sospechan por la calidez del color tierra.

esta misma imagen con una mirada optimista podría representar
un goce lúdico en el ejercicio del recuerdo.

la segunda imagen la interpreto como la presencia
de lo masculino y lo femenino en el subconsciente,
la de la mariposa azul es cómo nuestros bellos sueños pueden
superarnos en belleza: lo que somos (vs) el ideal.

me intriga mucho la escena de la danza de los obreros al rededor del fuego
en la plaza roja de Moscú con unos "batman" revoloteando en la sombra.

luego el faro del Morro cumpliendo su función de guiar a puerto,
y la placidez del guiado que parece un ciego palpando la luz,
ajeno a la tormenta.

Anónimo dijo...

...esas realidades nuestras lo que dan es vergüenza (me gusta)

De los plátanos no quiero hablar (pérdidas de fufú, chicharritas, tostones, entre tantas otras (¡qué barbaridad!), así que les dejo esta foto que tomé desde el memorial José Martí.

Habana, hermosa Habana…

Saludos a todos
Kitty

Lien dijo...

Ah cará, Silvio, me asustaste!!!... no vi que era un enlace y pensé que nos mandabas a callar y como hoy yo (para variar) he estado fuera de borda… fíjate si me asusté que de verdad me voy y larguitooo…

Sí, Maca, eso haré, les dejo un abrazo pequeñín y travieso para todos en SC, porque los grandotes son para esperar mi bebo hecho todo un hombrazo “civil”!!!!!!

La Carmen debe aparecer porque la libero… me llevo a la horda de diablillos completa…

Lorena: un bebé prendido de nuestro seno… nada se compara... esa imagen es perfecta, definitiva e imborrable!!!

maca_sarroca dijo...

El artículo sobre la situación de los plátanos me recordó mucho a LAS INICIALES DE LA TIERRA (Jesús Díaz), o mejor dicho, el libro me permitió acercarme a ese artículo de una manera que antes no habría sido posible. duele que tantas buenas intenciones, tanto trabajo y tanto deseo de superarse y hacer las cosas bien choque con un muro desde hace tanto tiempo, ojalá los cambios y flexibilizaciones para comercializar los excedentes se ocurran pronto y den resultado.

Tucu, hasta ahora no he podido enviarte un saludo "animoso" por falta de confianza (supongo que por baches míos), por sentir que la melancolía es algo muy íntimo y en qué pueden ayudar las palabras de alguien que no te conoce. pero he pensado en vos y la melancolía y creo que todos/as tienen razón, hay que apretugearla y también hay que salir al encuentro de otras vivencia del hoy. yo arrastro nostalgias desde la infancia y cada tanto la dejo reflotar porque me lleva a la gente que dejé lejos, a los que quiero y no están, a los momentos y personas que me forjaron y me hacen quién soy; pero si me quedo mucho rato envuelta en ella me termina haciendo mal porque en lugar de nostalgia me invade la tristeza, y ahí es cuando salgo a jugar, porque siempre hay alguien que toca a la puerta y nos invita a salir... y sino, hay que salir a invitar a alguien (me gustó eso que dijo Paloma)

creo que tenía algo más para comentar pero me olvidé, ah sí! Lorena!

Lorena, muchas gracias por contarnos un poco más. Ahora entiendo mejor tu situación y es en el sentido opuesto al que yo imaginé. Me imagino lo difícil que debe ser no poder estar con tus hijas en todo el día cuando tenés mucho trabajo, pero por suerte, por lo que entendí hay momentos que no son tan demandantes y podés estar. esos son los momentos que ellás más van a recordar, sobretodo por cómo te entregás a ellas en esos momentos, tomadas de la mano o dándole el pecho a la menor. Yo tengo una hija de 5 y un hijo de 2, estamos en etapas muy cercanas. te mando un abrazo y ánimos, creo que vamos más o menos bien rumbeadas ;o)

abrazos a tutti,
maca

pd. insólito lo del carné de conducir de Carromero!!

Lorena dijo...

Tucú, Adrimar, Arlen, Sami, Mary, Carmina, las quiero siempre!!!

Y usted señor de las lluvias, llena de jardines los campos desolados con su presencia en mi vida!!!

Anónimo dijo...

Doris y demás cubanos que visitan y escriben en esta casa. Les dejo este videoclip de X Alfonso que lo veo casi todos los días. Me parece excelente la letra y el video es hermoso. Seguro que casi todos lo han visto. No obstante se los comparto.

De corazón

Kitty

Silvine dijo...

A sabiendas de que lo escriba es palabra no calificada, me siento no en el deber, en el querer decirte mi verde confianza en que "los racimos" de la indolencia han de ser cortados. Es correspondencia a tanta esperanza muy verde, muy verde, muy invitar a creer en el porvenir que me/nos ha salvado y viene de vos, Silvio querido.

Y no te comparo con realidades parecidas de por aquí que también han dado y dan vergüenza porque te respeto y te entiendo la que estás sintiendo, aunque puedes ponerlo en duda con todo derecho.

Un abrazo.

S.

Eowynt dijo...

Silvio:

Respecto de tu comentario "por qué no se callan"...
Bueno, esta mandatario, no al que mandaban a callar, sino al que dijo eso, ha demostrado recientemente una incoherencia bastante importante...No se puede ir por va vida presidiendo una organización de defensa a los animales...y después salir a cazarlos....
Por otro lado, el tropezón que se dio esta semana, demuestra que sus condiciones físicas también dejan bastante por desear.
Me pregunto ¿No es mejor abdicar con elegancia y dejar su lugar a su hijo, a seguir haciendo papelones????
Hoy en día sostener la necesidad de una monarquía me parece ABSURDO, ya nadie puede sostener que es de una "clase especial" y mucho menos "divina"....
Por lo tanto, mantenerse en un lugar que nadie cree, y además hacerlo sin gracia..... es, para mi, lamentable....
Con las ganas que tengo yo de jubilarme....y no me dejan !!!!!
Jaja, ya decidí que lo primero que haré cuando me jubile es comprarme un buen par de guantes acolchados..............MUY ACOLCHADOS ....
Es que pienso rascarme a 4 manos...y los guantes evitarán que me lastime !!!!
Dios da pan a quien no tiene dientes.....

Arlen dijo...

Palomaaaaaaaaaaaaaa no me digas que me doy un tiro...!!!! jajajjja

y no será que me viste el bailadito de tango????

jajajajajaa no lo puedo creer....

por cierto... el último delegado a la cumbre llega mañana..... 8:38pm hora porteña.... el dulce de leche dice que no hay problema con la hora...... sábado por la noche, entiendo que es sábado por la noche en todas partes...!!!!!

Guzmán dijo...

COMO EL VIENTO VOY VER
http://www.youtube.com/watch?v=_AZxUxTy9iA

Lien dijo...

Había olvidado dejarles esta pequeña ficha de Osmar Yero…

http://www.pprincipe.cult.cu/creador/osmar-yero-montero

y, cubanos de casa, ahora que hablan de Virgilio, a quien también nos trajo acá Emilia (recuerdo bien??) mañana repondrán en TV el teleteatro que comenté en aquella ocasión Aire Frío, con las suculentas actuaciones de Isabel Santos, Verónica y otros… creo que oí a las 2:00pm… si pueden y no lo han visto, no se lo pierdan…

RicardoSilvalles dijo...

Querida y añorada SegundaCita! Los extrañé mucho! Apenas estoy llegando a casa y los veo un poco! Ando derrochando las canciones de papá silvio aqui en casa.! Estuve en el mar y en la montaña.Ya estamos mejor!,. Llamativas y misteriosas las obras del maestro Yero. No pude ir a buscar la escultura a la montaña que le quiero regalar a Silvio! PEro bueno, pronto iré! Estaré al tanto de sus publicaciones! un gran abrazo para todos! Aliviado! Se les quiere!

Lorena dijo...

y Natty y Pmoda, cómo olvidarlas!!!! Un besazo colombiano!!!

Luighi dijo...

Definitivamente la última resulta sobrecojedora...

Lien dijo...

Caramba!! ya sabía yo que el nombrecito me sonaba!!!!!

Acá tenemos la cadena de tiendas “ARTEX” que comercializa artículos del hogar decorados con destacados pintores cubanos (Cuadros, platos, vasos, posavasos, tazas, abanicos, cortinas, manteles, doyles, búcaros, ceniceros……y un largo etc...) y en casa de mis viejas hay un juego de posavasos y manteles de Osmar Yero!! (por lo general tienen el nombre del artista y de la obra en alguna esquina del artículo o de la caja)… por eso me sonaba tan familiar…

Pueden ver juego de dyles decorados por Osmar Yero aquí:

http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=https://mallcubano.com/UserFiles/product/2631419-320x367.jpg&imgrefurl=http://mallcubano.com/product.php%3Fproduct_id%3D6994%26lang%3Dsp&usg=__npxx7MgMe88BB44H4rxWTbUUvEo=&h=367&w=320&sz=76&hl=es&start=2&zoom=1&tbnid=upvPS7J3u_19WM:&tbnh=122&tbnw=106&ei=-k4cUIL6LsHnyAGGzIGgDA&prev=/search%3Fq%3Dosmar%2BYero%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1280%26bih%3D837%26tbm%3Disch%26prmd%3Dimvnso&itbs=1

Uff, qué largo enlace, espero que den con él…

Y ahora sí, hasta pronto…!!!!!

Antílope dijo...

la última imagen es impresionante:
lo relativo que puede ser el encierro o la libertad,
o cómo se puede experimentar la libertad aún en una situación limitante.

bueno en fin... te quiero mucho, mucho, mucho ♥

Anónimo dijo...

cará que no se ve la foto. Intento de nuevo: Habana

Arlen dijo...

RICARDO SILVA..... tan cerca anduvo mi teso de vos .. y ya viste.... boicot....!!!

saludos

natty dijo...

Lorena....recuerda que importa mas la calidad que la cantidad en cuanto al tiempo que pasamos con nuestros hijos...y déjame añadir por experiencia propia y porque los míos ya tienen 12 y 8 años, que el tiempo pasa rapidíiiito, asi que intenta guardar cada momento en cajitas muy pequeñas y átalas con lazos de colores, todos de arcoiris, para que cuando abran esos paquetitos llamados recuerdos se encuentren instantes que sirvieron para construir, intensos y llenos de amor.....y eso es mejor que no abrir cajas grandes pero vacías....
Un besazo zamorano!!!!!

Patricia C.....gracias!! pasé por Orense y te pensamos pero como fue algo improvisado no pude contactar contigo aunque hubiéramos querido darte un abrazo...

Zule dijo...

Me gusta encontrarte así, suave y vidrioso, lumínico y apagado, colorido, a la vez que nostálgico y vivaz...
Me gusta encontrarte de cualquier manera, pero hallarte al fin de esta senda, que en su curvilínea cotidianeidad me aleja de los rincones donde no me canso de decirte que te quiero...
Besitos...

Silvina dijo...

Hoy, día frío de lluvia y humedad en Buenos Aires, mientras venía en el colectivo camino a casa, escuchando a través de los auriculares tu voz, pensaba y pienso: "la pucha que vale la pena estar viva para escuchar a Silvio!" Y quería decírtelo, porque a veces siento que todo el afecto y la admiración que te tengo, anda dentro de mí como el oso de Cortázar, queriendo manifestarse. Abrazossssss y Gracias :)

abdulwadud dijo...

Que bonita entrada Silvio, no salgo del enacanto de saber a Cuba; su pensamiento, su arte, su trova, su poesia, tan cercana a la sarracena, pero a la antigua sarracena, a la buena sarracena. Muy bueno lo de Ozmar.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis días:

Me he conseguido un poquito de tiempo para venir.
Antes que se me pase, que hermosa entrada!, el artista pinta divino, según entendí son lienzos, aunque a primera vista parecen mosaicos...y bueno, tendré que leer más detenidamente a Emilia ¡qué bueno leerla otra vez!
---------------------------------------------

Trate de ver las fotos de la Nica con las segundaciteras argentinas y na', ¡no pude!
Me da un gusto enorme que Arlen retome sus encuentros segundaciteros. Abrazos para todas!
-----------------------------------------------
Les mando una historia singular, de un jovencito malawi, que a la edad de 14 años, en la pobreza y hambruna, construyó un molino de viento para dotar a su casa de electricidad.:
De como domine el viento.
El enlace tiene un video de cinco minutos, bastante recomendable!
----------------------------------------------
Espero entrar más seguido a este lugar luminoso, a partir de un reposo forzoso, tuve a bien caerme y lastimarme el dedo anular de la mano derecha, comentare de a poco y de a dedito.


¡Los quiero mucho y los extraño más!


Guadalupe

Mimí dijo...

Lien: yo tengo una taza con dibujos de Flora Fong que es un primor...

Mayte Piera dijo...

A ver Eowynt, en qué quedamos?

Presionamos al borbón para que abdique en su hijo o nos cargamos la monarquía?

Es que no acabo de entender cuál es tu propuesta...

Saludos

Mimí dijo...

Natty, Lore (felicidades a tu beba). Los hijos: qué tema!!

El problema en sociedades como la que vivo, es que miles de hogares quedan a la deriva. Las madres que tienen que trabajar para sostener, o ayudar a sostener junto a su compañero -las que lo tienen- el hogar, no cuentan con una estructura de contención para sus hijos. Existe la necesidad de salir al mercado laboral, pero no existe respaldo para esos padres, y muchos niños quedan solos, casi librados a su suerte durante todo el día. En esos casos, la hermosa frase de "mejor calidad que cantidad" se transforma en eso, en una frase.

Desde luego, se puede ser padre ausente, mal padre, aún estando con los hijos todo el día. Se puede ser buen padre aún en la falta de tiempo. Me refiero, sobre todo, a las sociedades que no contemplan los derechos de los niños con la misma fuerza con que crean la necesidad de inserción de los padres en el mercado laboral.

Un besito a las dos.

silvio dijo...

ORACIÓN POR MARILYN MONROE

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de
Marilyn Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los
9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta
el Times)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.
El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor
en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad,
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda
que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos,
el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo.

Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y
archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y se apagan los reflectores!
Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan solo la voz de un disco que le dice: Wrong Number
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor:
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)
¡contesta Tú al teléfono!

Ernesto Cardenal

Carmen dijo...

Como dice Lien me liberó de un pedacito de la carga al llevarse a los nietos (hijos de ella y de su hermana), pero aún las 24 horas del día no me alcanza para compartirlas entre el cuidado de mis viejitas que en estos días han estado muy achacosas, las visitas veraniegas de la familia y un plan de producción en mi centro de trabajo sumamente tenso y lleno de contratiempos.
Paso por aquí a saltitos, leo, quiero comentar pero en ese momento no puedo y vuelvo y tampoco puedo, así voy, sin poderme poner al día.
Rápido les cuento los sustos que me dan mis nietos en la casa cuando un cubano compite con sus gritos a cualquier hora, los que me da Lien cuando abre la puerta de la oficina y me grita Oro para el holguinero Pupo…. realmente todo nuestro pueblo vibra con las actuaciones de sus deportistas en cualquier evento internacional.
También les cuento que apenas oí la noticia del accidente de Bayamo, sin conocer quienes venían, ni a qué, me dije aquí hay gato encerrado, que andarían haciendo estos personajes por esta zona, en nada bueno andaban. Poco a poco la información que se ha ido ofreciendo me dio la razón. Anoche al oír una conversación en una información especial que dieron en la TV cubana entre un personaje miamense y Berta Soler (presidenta de las llamadas Damas de Blanco), sentí tanta vergüenza por ellas, sencillamente le estaban dictando la carta que ellas debían enviarle a la misma que se la dictaba, representante de la Fundación Cubano Americana, y le especificaba, pueden hacerle el cambio que entiendan, quitarle o ponerle, que desfachatez……
Y me pregunto pretenderá alguien que las mujeres cubanas nos solidaricemos y nos sintamos en algún momento representadas por este tipo de personas.
Ya conocemos la algazara que se arma y como tratan de convertir cualquier incidente, accidente o lo que sea, que llame un poco la atención para hacer campaña contra Cuba sin tener miramientos de ningún tipo, ni siquiera lo sensible del tema cuando hay pérdida de vidas humanas.

silvio dijo...

Tras caso cubano, esperan hallar más desaparecidos por militares argentinos

silvio dijo...

"Es clara la intención de Washington de juzgar a Assange por espionaje", dice Garzón

Julieta Gitana dijo...

Uy, estoy mas despistada que nunca!
Deje un comentario en una entrada vieja, la de Noel!
Hable sobre la Fabula de los tres hermanos, le mande besos a Arlen en mi Buenos AIres querido y unas palabras para Lorena...
En todo caso les dejo besos cariocas, en esta maniana calurosa de Rio!
Me gusto mucho la oracion por Marilyn.
Mi amor para vos, Silvio.

Arlen dijo...

https://plus.google.com/u/0/photos/103656339788156824758/albums/5771123720414332673


MAS FOTOS....ADVIERTO QUE ALGUNAS NO SON APTAS PARA CUERDOS, DERECHOS NI SERIOS MUY SERIOS....

MAYTE: Un pajarito me dijo que el café Tortoni te encanta... las fotos de ahí fueron pensando en vos....

Mónica dijo...

"Ha aprovechado la falta de divorcio que existe entre la acción y el acto inconsciente, por lo que pinta con la voluntad del abandono hacia una carga semántica de cosas reales" ....


Osmar Yero Montero me ha dejado enamorada, gracias por compartir tanta belleza mi SIlvio, son poesías en colores!!


He buscado en Google más acerca de su obra y no aparece casi nada. Como podemos conocerlo mejor?


Tanta maravilla escondida ...


Me encantan los mosaicos, el de la mariposa se parece a ti, como "Del sueño a la poesía"....


Ya sabes que te quiero, solo que hoy amanecí queriéndote mas mi amado Silvio, mucho más ...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio y Segundaciteros, voy a estar sin internet y queria recordar que mañana es 5 fecha en que recordamos y accionamos por los 5, con un mail, un fax, por face, o contarle a alguien que no conoce el caso, cualquier cosa que hagamos esta bien, ellos siguen esperando justicia, y ella solo vendrá cuando la dicten un jurado de millones.
Un abrazo de luz a todos, los leeré el lunes.

LIBERTAD A LOS 5 YA!

Arlen dijo...

Julieta gitana...... besos grandes desde tus Buenos Aires....

Arlen dijo...

jajajajaja Mayte...yo voto por la cargada....!!!! jajajajajaja me imagino tu cara al escribir eso... jajajajajajajajaja

tqm

Mónica L. dijo...

La soledad y el vacío de Marylin son muy similares a las soledades y los vacíos de nosotras, las que sufrimos hambre de amor...

Arlen dijo...

Una mujer clara??? tenés tantas cosas para ser feliz a mano.... pero sobre todo una.... vos ya sabes de lo que hablo...no me andes con locuras...ánimo!!!! arriba!!!

Mariluz Morgan dijo...

Buen sábado, Silvio y segundaciter@s tod@s.

Paso de carrerita sólo para dejarles este dato, que parece muy interesante: el 13 de agosto (no me olvido quién cumple años ese día) se estrenará "La educación prohibida", una película sobre la "educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje".

El estreno será en Buenos Aires, pero se podrá ver y descargar de la web.

Aquí están los detalles sobre el estreno mundial.

Y el trailer de La Educación Prohibida, que espero les abra el apetito, como me lo abrió a mí.

Mayte Piera dijo...

Arlen, eres un cielo. No sabes cuánto me acordé de vosotras!

Besitos.

Pablo Poletto dijo...

La verdad Silvio es que me gustan mucho las imágenes!!Algunas me impactan bastante...como la del reloj y la del faro...

Patricia c: coincido con lo que decís sobre la libertad y el encierro..te mando saludos!!!

Arlen: mandame las fotos que tengas a mi correo y las ponemos en el blog de encuentros Segundaciter@s!!!La semana que viene asado de por medio,disfrutaremos de un muy buen rato!!!

Y para todos los cubanos, o los que esten por estas fechas en Cuba,Compañeros Poetas estaremos participando del festival de la tropa cosmica!!!Asi que iremos a conocer a los que podamos!!!

Un abrazo Silvio y para todos!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Con el transcurrir de los juegos olímpicos, Benito Taibo hijo, ha escrito una singular columna diaria "Un intruso en el medallero", acerca de este quehacer olímpico y en esta ocasión hace una radiografía excelente sobre la competencia salvaje en los juegos actuales:
Carrera de ratas

Que tengan felíz fín de semana!

Guadalupe

P.D. Escuché a algunos segundaciteros cantar "Ojalá" -incompleta, por cierto-, pero eso sí, con mucho sentimiento!!! ¡Qué envidia de la verde!

Anónimo dijo...

Una mujer clara, prueba con el chocolate.

Arlen dijo...

Anónimo..... el chocolate engorda....

Arlen dijo...

Compañero poeta.... no me hagas eso, que no tengo buen internet..... tomalas de mi sitio, las que querras.... y las colgas.... besos

Zule dijo...

Buenas noches Silvio...
luego de una jornada de extenuante trabajo creador... para vos un fragmento de Neruda... ya extraño no poder participar como corresponde...te extraño Silvio!

"...Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aun entra estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.
.
Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante..."

Abrazos con mis brazos cansados y mis manos un tanto lastimadas...

RicardoSilvalles dijo...

Arlen!
Por eso anduve tan pregunton contigo! Espero se repita y se concrete el evento! También te abrazo! Espero verte en vivo y directo!
Silvio aprovecho para contarte una experiencia que tuve en la península de Cariaco, en el estado Sucre te recordé cuando dices que las frases del pueblo son poesía . Luego de una fuerte lluvia en el mar a eso de la tarde, , allá los orientales le llaman al fenómeno que ocurre en el mar, "cuando se quema el agua". De verdad fue algo alucinante, en la noche se alborota un alga marina que cuando se agita con movimiento emite luces fluorescentes de color verde. Algo impactante, cada vez que me movía me iluminaba en plena oscuridad. Me di cuenta que después de la tormenta, como sea, aparecen las luces. No sé si alguien de ustedes ha vivido eso. Que maravillosa y perfecta es la naturaleza! Un abrazo a todos! Nos vemos pronto! Silvio te quiero mucho! Te dedico mi alegría!

Mimí dijo...

Guadalupe: tu enlace me recordó esto. .

La historia es la siguiente: después de empatar 2-2 en el partido de ida, el Termoli se mantenía con un gol de ventaja en la revancha. En ese momento, Vittorio Esposito cayó en el área y el árbitro del cotejo no dudó en cobrar la pena máxima, pero ante esta situación, al que le habían cometido la falta tomó el balón, se dispuso a ejecutar la sanción y, afirmando que no hubo falta, pateó afuera la pelota.

No es lo común, pero muchos dejan de ser ratas a pesar de las presiones...

Victoria dijo...

Me gusta Ernesto Cardenal, gracias Silvio por recordarmelo.
Besos

Stella dijo...

Permiso Silvio.


A veces me parece
que estamos en el centro
de la fiesta
sin embargo
en el centro de la fiesta
no hay nadie
En el centro de la fiesta
está el vacío
Pero en el centro del vacío
hay otra fiesta.

Roberto Juarroz, poeta argentino.


Fiesta

Ambos de Red Filosófica del Uruguay.
Besos

Anónimo dijo...

tengo un blog
si tanto te disgusta esto , dejá el masoco

Guzmán dijo...

"Idolatrada esposa mía: Mi pensamiento más constante en medio de tantos afanes es el de tu amor y el de mis hijos. Pensando en ti, bien mío, paso mis horas mejores, y toda mi dicha futura la cifro en volver a tu lado después de libre Cuba.¡Cuántos sueños de amor y de ventura, Amalia mía! Los únicos días felices de mi vida pasaron rápidamente a tu lado embriagado de tus miradas y tus sonrisas. Hoy no te veo, no te escucho, y sufro con esta ausencia que el deber me impone. Por eso vivo en lo porvenir y cuento con afán las horas presentes que no pasan con tanta velocidad como yo quisiera..."
Camagüey, julio 1 de 1871.. Ignacio Agramonte carta a su esposa

Guzmán dijo...

JAja Silvio se adquiere mas cultura con solo 44 minutos de un concierto tuyo sos un maestro un abrazo

Anónimo dijo...

Medicamentos en busca de enfermedad: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/09/actualidad/1341863741_294998.html

Da asco.

Guzmán dijo...

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo. Ernesto cardenal

Antílope dijo...

Guzmán,

ya te implantaron el CHIP ??? :D
Avísame cuando pasen por Rocha a ponerle chips a la gente
para buscarte un escondite.

Aunque yo creo que ya con los teléfonos móviles nos tienen
localizados, por eso al mío lo tengo a raya, y de vez en cuando
dejo que se le gaste la batería y se muera :P

Saludos amigo!

Antílope dijo...

La escritura del dios

Jorge Luis Borges

"...Vi infinitos procesos
que formaban una sola felicidad
y, entendiéndolo todo, alcancé también
a entender la escritura del tigre..."

La cárcel es profunda y de piedra; su forma, la de un hemisferio casi perfecto, si bien el piso (que también es de piedra) es algo menor que un círculo máximo, hecho que agrava de algún modo los sentimientos de opresión y de vastedad. Un muro medianero la corta; éste, aunque altísimo, no toca la parte superior de la bóveda; de un lado estoy yo, Tzinacán, mago de la pirámide de Qaholom, que Pedro de Alvarado incendió; del otro, hay un jaguar, que mide en secretos pasos iguales el tiempo y el espacio del cautiverio.

A ras del suelo, una larga ventana con barrotes corta el muro central. En la hora sin sombra [el mediodía] se abre una trampa en lo alto y un carcelero que ha ido borrando los años maniobra una roldana de hierro, y nos baja, en la punta de un cordel, cántaros con agua y trozos de carne. La luz entra en la bóveda; en ese instante puedo ver al jaguar...


Un beso grande para tod@s y feliz domingo...
domingooo que buen pretexto das para cantarte!!! ♫

Cida Meira dijo...

Silvio!

fantástica a obra do pintor cubano Osmar Yero! Admirável!
ofereço a ele, essa canção:
"Voy atravesando valles,
voy parando en el Patey,
voy fijando mil detalles,
voy camino a Camagüey."

Hoje é dia 05, dia de reforçar a caampanha de Libertação dos Cinco Heróis Cubanos!!!!! Liberdade Já!!!!!

Bom Domingo a tod@s e especialmente a Silvio!!!
Forte abraço do Brasil!!!!!

la Tucu dijo...

Silvio: me deslumbraste en mañana de domingo con esas obras....muchos decimos sobrecoge, eso se siente, yo sentí particularmente que tres de ellas que me maravillan, el señor aferrado al minutero del reloj, la mariposa y el último, nadador en la nada....le ponen imagen al poema de Guillén que amo

MIEDO
De repente me asusta
pensar que estoy viviendo.
¡Qué aventura terrible,
qué miedo!
Estar aquí encerrado,
el corazón latiendo;
aquí, sin saber nada,
con los ojos abiertos;
aquí como un sonámbulo,
manos rectas, de ciego,
buscando una salida,
un gendarme, un portero.
Yo aquí en la vida, solo,
viviendo.
– (Madrid, 1937)

Carmen: me hiciste reir con la imágen de Lien reportando el medallero

Y las segundaciteras alborotando el Tortoni??

Gracias a todos por las recetas para la melancolía...

Yo sabía que en mañana de domingo, tenía que pasar por aquí...

LOS QUIERO MUCHO!! MENOS MAL QUE EXISTEN!!

natty dijo...

"Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, solo un segundo."

Y sigo mirando los cuadros de Osmar.....
Un abrazo...de solo un segundo....

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Hola tod@s

Sigo como puedo el blog. Quería felicitarte Silvio, Lien, cubanos todos, por la vigencia en el medallero olímpico. Hace un rato Del Potro trajo la primera medalla para Argentina, de bronce. Estamos bastante lejitos, pero un festejito, sumado a mi semana número dos sin fumar. Nada importante. Sólo aprovechaba la ocasión para hacer llegar mis saludos en general, y ya. Abraz@s

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Siempre que leo a Emilia, me provoca un doble sentimiento: por un lado, emoción por leerla, por degustar lo que nos comparte generosamente; y por el otro, me impresiona y avasalla (perdón, no encontré otra manera de expresarlo) su amplia cultura, su sabiduría y gran conocimiento por temas tan variados como la pintura y la literatura.

Besos y abrazos viejoescaramujientos para mi querida y admirada Emilia.

silvio dijo...

Abrazo a todo México y continúo con Latinoamérica:

Muere Chavela Vargas

Cuernavaca, Mor. La cantante Chavela Vargas falleció este domingo, a la edad de 93 años, luego de permanecer hosptilizada debido a afecciones cardiacas y pulmonares.

silvio dijo...

Noam Chomsky: En la sombra de Hiroshima

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hoy, 5 de agosto, se conmemoran dos muertes:

En 1895, la de Federico Engels, impulsor junto a Carlos Marx del socialismo científico.

Y en 1962, la de Marilyn Monroe, uno de los íconos y símbolos sexuales más importantes en la historia de la humanidad.

Anónimo dijo...

las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas...

Descanse en Paz Chavela Vargas.

Saludos a todos

Kitty

Stella dijo...

Regalito dominical para todos los segundaciteros y muy especialmente para nuestro Silvio:

"Toda la Creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la Creación.
No hay divisoria entre tu y un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tu y los objetos lejanos.
Todas las cosas, las más pequeñas y las más grandes, las más bajas y las más altas, están en ti y son de tu misma condición.
Un solo átomo contiene todos los elementos de la Tierra.
Un solo movimiento del espíritu contiene todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano.
Una sola manifestación de ti contiene todas las manifestaciones de la vida"
Khalil Gibrán



Del grupo feisbuquianno, feisbuquero, Amor Incondicional en Acción. Gracias

Besos

Marta Rosin dijo...

Silvio, qué bello cuando Chavela dice ..."Y NOS FUIMOS DE PARRANDA"....es así!!
Un abrazo
http://youtu.be/kjGbQ9RkBTs

Marta Rosin
Buenos Aires

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Marilyn Monroe
Letra y Música de Manolo Tena
Canta Miguel Ríos

Marilyn Monroe se sentía tan sola
cada día en el espejo más de dos horas.
Marilyn Monroe nunca contesta
siempre una pregunta será su respuesta...

¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir
a veces ni con píldoras
lo puede conseguir...!

Marilyn Monroe cuando matan a su perro
ya sabe que nadie irá a buscarla al colegio.
Marilyn Monroe que no busca joyas
para ella tienen más valor otras cosas...

¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir
a veces ni con píldoras
lo puede conseguir...!

Un policía la intenta violar
(algunos opinan que lo conseguirá).
También su tío lo intentará
pero un mal marido, virgen la declarará...

¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir
a veces ni con píldoras
lo puede conseguir...!

Marilyn Monroe se ha suicidado,
aprieta el teléfono entre sus manos.
Marilyn Monroe ya está en el depósito
y los mercaderes hacen de ello un negocio...

¡Marilyn Monroe que nunca logra dormir
a veces ni con píldoras
lo puede conseguir...!

Juan Enrique dijo...

Silvio, gracias por fabuloso reportaje de Emilia Sanchez sobre el pintor Osmar Yero, pintor desconocido para mi hasta el día de hoy. La soledad de los personajes que pinta, sobreviven al tiempo que a todos nos consume...Naguib Mahfuz escribió en Ecos de Egipto: " El tiempo tiene derecho a imaginarse que es más fuerte que cualquier fuerza destructiva, pero realiza sus objetivos en silencio."

Saludos a todos los que pasan por aquí.

P.D. Hasta siempre Chavela...

Mariluz Morgan dijo...

¡Hasta siempre, doña Chavela!

Escaramujo, ¡ESTÁS VIVO!!!!!

Abrazos, Silvio y segundaciter@s

Carmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Dos versiones de esta bella canción-homenaje a Marilyn Monroe, la primera con Miguel Ríos y la segunda con Ana Belén y Manolo Tena, autor de la letra y la música:

Miguel Ríos en el concierto "El gusto es nuestro", de 1996

Ana Belén y Manolo Tena en el concierto "Mucho más que dos", de 1994

Kitty dijo...

"La música copula con el cielo. La música es el orgasmo universal. Eso es la música."

Chavela Vargas

Daniel Bardalez dijo...

SIlvio que pena lo de Chavela Vargas, una mujer como pocas, mestiza ardiente de lengua libre!,, por acá, en las cantinas más que todo se le va a extrañar mucho. QEPD

Juan Enrique dijo...

Hay quienes dicen: "No estoy de acuerdo contigo, pero daría mi vida por la libertad que tienes para decirlo."
Otros dicen: "¿Por que no te callas?...(Imagino al Rey diciéndole a un elefante ¿por que no te callas?

silvio dijo...

Marta Rosin, está bueno ese blog de ustedes

Patricia Moda dijo...

¡q maravilla Chavela Vargas! ahora no dejará de cantar nunca, nos cantará siempre.

"En Hollywood te pueden pagar 1000 dólares por un beso, pero solo 50 centavos por tu alma"
Marilyn Monroe
Patricia

Stella dijo...

Esta una de las canciones que más me gustan de la canción mexicana, es de José Alfredo Jiménez.
La conocí por mi madre, que la conoció por Pedro Infante, aunque a ella le encanta Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas entre otros. De niña la adoré por Julio Iglesias ay ay y bué( y le encajó el "de" adelante, en el título)
Chavela la hizo en su estilo entrañable:
Un mundo raro

Gracias Chavela, hasta siempre.

Carmina dijo...

(Lo vuelvo a intentar, ahora sin "faltas")



PONME LA MANO AQUÍ

y yo sin saber qué hacer
de aquel olor a mujer
a mango y a caña nueva

(CHAVELA VARGAS)




Cuando te encuentre
en el trastero del mundo
Chavela
me mostraré indiscreto
quisiera
saber qué fue de tu Macorina
si supiste qué hacer
de aquel olor a mujer
a mango y a caña nueva

te perdono
las mujeres que me hayas quitado
a cambio de que me cantes
cuerpos prohibidos
calientes como danzones color
canela humedecida por los deseos

cuando te encuentre
con los pies en un barreño de lágrimas
los ojos caídos de perro perdido
el cabello sucio por cenizas y viajes
Chavela
quisiera que cantaras la muerte de Macorina
sobre un colchón tripudo
las hojas de maíz
salientes con los descosidos del mundo

la vieja Macorina seguramente mal amada
en los años en que no fue tuya
ni mía
sino un cuerpo progresivamente absurdo
abandonado por las guitarras y las quejas.

(Manuel Vázquez Montalbán, 1973)



¡Ojala que te vaya bonito, Chavela!


PS. Acabo de descubrir que el poema dice "trastero". Yo me lo aprendí mal. Era muy joven. Tenía sentido

(Lo vuelvo a intentar, ahora sin "faltas")

natty dijo...

Su canto siempre fue para mi un quejido...
Silvio, me enteré por ti...
Mi querida Chavela...linda....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por Silvio me acabo de enterar de la muerte de Chavela Vargas. Este es un homenaje que le rindió Joaquín Sabina a esta maravillosa mujer que nació en Costa Rica, pero decidió hacerse mexicana, y que inspiró a mucha gente como el mismo Joaco y el cineasta Pedro Almodovar

Joaquín Sabina, "Por el boulevard de los sueños rotos"

La misma "Por el boulevard de los sueños rotos", con muy buenas imágenes

En el bulevar de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo,
pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
gata valiente de piel de tigre
con voz de rayo de luna llena.

Por el bulevar de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos
y hay un tequila por cada duda.
Cuando Agustín se sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano,
dibuja a Frida Kahlo desnuda.

Se escapó de cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quien supiera reír
como llora Chavela!

Por el bulevar de los sueños rotos
desconsolados van los devotos
de San Antonio pidiendo besos
Ponme la mano aquí Macorina
rezan tus fieles por las cantinas,
Paloma Negra de los excesos.

Por el bulevar de los sueños rotos
moja una lágrima antiguas fotos
y una canción se burla del miedo.
Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.

(Estribillo)

Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.

Por el boulevar de los sueños rotos…

silvio dijo...

Juan Gelman: Este Mitt Romney...

silvio dijo...

Me ha hecho llorar Juan Gelman, pero esta vez distinto...

Cida Meira dijo...

Silvio..
hoje eu quero a rosa mais linda que houver para homenagear Chavela Vargas!

http://www.youtube.com/watch?v=L9qiQAw1nK4&feature=player_embedded
Oye!
Quiero la rosa perlada de rocío
El mar, el sol y este cielo tan mío
para brindar la noche de mi amor.

Oye!
Quiero la estrella de eterno fulgor,
quiero la copa más fina de cristal,
para brindar la noche de mi amor.

Quiero la alegría de un barco volviendo
mil campanas de gloria tañendo
para brindar la noche de mi amor.

Ay quiero!
Quiero un querer tan intenso y profundo y también todo lo hermoso del mundo
para brindar la noche, la noche de mi amor

Guzmán dijo...

"Yo no me voy a morir por que soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos". Chavela Vargas

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mariluz, estoy un poco traqueteado, pero sigo vivito y coleando (no "culeando", que no es lo mismo ni es igual jejeje).

Besitos viejoescaramujientos.

Mariluz Morgan dijo...

Escaramujo... :-O

Me acabas de demostrar que estás vivísimo... me alegra mucho... ¡TE EXTRAÑÉ!

Silvio, tremendo ese Romney!!!!

Guzmán dijo...

Patricia C. Antes de que me hagan eso preferiría pegarme un tiro y no me escondería. No me gustan las armas pero se manejarlas, puesto que no me tiemblan las manos y todavía veo bien jaja saludos amiga que VIVA CUBA, mi celular apenas puede hacer llamadas y manda mensajes de texto no me gusta la tecnología táctil y GPS,jaja

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Recibo afectuosa la parte del abrazo que me toca por estar en duelo por nuestra querida Chavela!

Hace unas horas también me entere por mi marido, la verdad me dejo estupefacta, porque Chavela siempre se reponía...en fín, creo que como ella dijo trascendió.
De hecho lo hizo hace mucho tiempo ya, cuando
en su juventud, valientemente asumió su sexualidad en una época harto difícil del México de los cuarentas-cincuentas.
En este sentido tengo una anecdóta personal que me platico Adela Fernández-hija del Indio Fernández-, quien recordaba las reuniones apoteósicas en su casa, y en donde su padre al estar entonado -y no precisamente en el canto, sino en el grado etílico-,literalmente corria a todo mundo con un mexicanísimo "larguénse a la chingada". Si por casualidad, estaba Chavela entre sus invitados, la corría diciendo que "no quería marimachos en su casa". Chavela estaba acostumbrada a este tipo de manifestaciones, pues se retiraba dignamente, sin mayor aspaviento. Ella sólo iba a la casa del Indio Fernández invitada por sus amigos músicos, en particular por José Alfredo Jiménez.
Parte del exilio voluntario que tuvo, fue precisamente porque vivía en un país de machos.
Y es terrible que mejor en el extranjero se le haya valorado su canto, desgraciadamente en México despreciamos nuestros talentos, porque todavía hay muchos prejuicios.

Mañana se le hará un homenaje de cuerpo presente, a las 17 hrs. en la Plaza Garibaldi, cuna del mariachi en la Ciudad de México.


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Eugenia León recibió una carta de despedida de Chavela Vargas, ella hizó el favor de compartirla:

"Estamos a mano, Eugenia.

Tuya es tu grandeza.

Tuya será siempre.



Me has regalado parte de tu vida,

porque yo copio tu vida,

tus sueños, tus angustias, yo las copio.



Pero no copio lo bello, lo lindo,

me interesa tu dolor y tus angustias

tu angustia



porque yo la tengo.



Que Dios te la bendiga.

Bueno, no dios porque no existe,

sino ese ser raro que habita en nuestras vidas,

que habita para siempre

se queda para siempre



y para siempre se va.



No lo maneja nadie, ni nada,

por eso lo quiero yo.

Por eso te lo mando lleno de flores,

como una cesta de flores,

te lo mando en tu día,

para que te dure toda la vida.



Te quiero mucho.

Te admiro mucho.



Ya nos veremos

en el Boulevard de los sueños rotos,

que yo quiero tanto.



Ahí nos veremos,

en el Boulevard de los sueños rotos.



Ya nos veremos tras una puerta,

tras una ventana

tras una persiana

una ventana



A mi edad se olvidan los nombres,

se olvidan una serie de cosas y es encantador,

porque todo lo que hablaba antes

aburría a la gente,

y ya no lo recuerdo.



Estoy tranquila en este camino al destierro,

Un camino a la nada.

Se acabó esto, ni modo,

se acabó esto, pero yo estoy aquí.

y eso es doloroso.



Que te vaya bien,

Que te vaya bonito,

Vas a pensar en mi.

que te quise tanto.



Hasta luego entonces,

hasta pronto entonces,

hasta el entonces te quiero.



Nos vemos en las puertas del ocaso.

Ahí donde todo se puede.

Te quiero y te admiro.



Hasta luego Eugenia y muchas gracias"



Buenas noches querido Silvio.


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

El artículo de Juan Gelman, me hizo llorar pero de risa!

Definitivamente: avanza la ignorancia en el candidato Romney! ¡qué horror!

Evidentemente el hombre sólo sabe hacer dinero, como bien dice Gelman.

Buenísimo el artículo!


Guadalupe

Soldado dijo...

Paloma, Samantha, amanecer con ustedes en Buenos Aires fue espectacular. Esperamos verlas todavía el viernes. Un abrazo muy grande. Las queremos mucho.

Gonzalo dijo...

Chavela, Chavelita,
Con su voz de piedra, voz de comal, voz de selva.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > KulturaUdate |
obituario:
CHAVELA VARGAS

La voz rota que hizo llorar al mundo entero
Con Lorca hablaba en las noches de luna y en las mañanas con el Chalchi, el hermoso cerro frente a la casa en la que vivió los últimos años de su vida en la localidad de Tepoztlán, en el estado mexicano de Morelos; era chamana, «orgullosamente chamana»

"... Hizo una petición, que la despidan con esa canción popular mexicana que tantas veces cantó e inmortalizó: «Tápame con tu rebozo, Llorona, porque me muero de frío»."

http://www.youtube.com/watch?v=vFD-HxPpP_U

Beti biotzean. Siempre en el corazón

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Entrevista |
Cayo Lara, Coordinador general de Izquierda Unida

«Si se hace una huelga general, tiene que llevar un punto final»
Nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en 1952. Su vida se ha desarrollado siempre a la izquierda; compatibilizando la actividad política y sindical. Dirigió el ayuntamiento de su municipio entre 1987 y 1999. También fue uno de los impulsores del sindicato COAG. Miembro del PCE, ejerce como coordinador general de IU desde diciembre de 2008.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120806/355833/es/Si-hace-una-huelga-general-tiene-que-llevar-punto-final---

Tengo desacuerdos muy importantes con Izquierda Unida, pero creo que estamos "condenados" a entendernos por el bién de los pueblos.
Bidean gaude.

Luighi dijo...

Silvio: seguramente Romney es lo suficientemente inculto e insustancial como para servir de marioneta de quienes tomarán las decisiones en los EE.UU. si él gana las elecciones y, por eso, es su mejor candidato.

CHAVELA VARGAS es un ejemplo de bravura. La descubrí por una entrevista que le hicieron ( no recuerdo el motivo) en la televisión y me llamó muchísimo la atención esa manera que tenía de decir las cosas sin medias tintas, hablaras del tema que hablaras.
Despues descubrí sus canciones...

Lebis, estoy seguro de que IU-Ezker Anitza se enriquecería muchísimo si encontrara espacios para compartir con gente como tu.
Del mismo modo que estoy convencido de que tu tambien crecerías.

Quizás muchos nos llevaríamos una sorpresa por lo mucho que nos parecemos en lo más fundamental...

Agur bero bat.

natty dijo...

"Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada.
P.D. No tengas miedo de amar....vertirás lágrimas con amor o sin él."
Chavela Vargas.

Silvio (pregunto en bajito)...¿tuvisteis la suerte de cantar juntos alguna vez?
Un abrazo.

Lebis, si el entendimiento es fructífero, bienvenida esa "condena"...
Otro abrazo, tierno revolucionario...

natty dijo...

Querido Silvio, algo falla en tu último enlace....

Animal de Fondo dijo...

Pues... posiblemente la música popular puede ser literaria sin dejar de ser música, ya que en parte de eso se trata; sin embargo opino que para la pintura es muy difícil mantener su función cuando se "literaturiza". La pintura (como la música puramente instrumental, abstracta) se dirige directamente a las emociones y eso es incompatible con narrar historias a través de analogías. Bueno, es mi modesta opinión.
En cambio la crítica de arte no puede ser abstracta e inefable, porque de lo que se está tratando es de explicar algo que se entiende por parte del que escribe la crítica. Si una crítica solamente produce el efecto en el lector de pensar "cuánto debe saber este crítico y qué bueno debe ser ese pintor, aunque yo no comprenda nada de ninguno de los dos", no es crítica. Desde aquí confieso que yo no he entendido nada de esta en particular.
Para terminar, no puedo tampoco convencerme de que pueda ser un homenaje calcar literalmente -y con torpeza, a mi modesto juicio- la forma de un cuadro famoso. Al menos creo que se le hace flaco favor a Matisse, que es un artista de los más grandes.
Siempre me encanta Segunda Cita; para una vez que no me gusta una entrada voy y lo digo. Espero vuestro perdón.
Saludos cordiales.

Lectora dijo...

Nota de prensa de Cubapetróleo


La Habana, 6 ago (AIN) El diario Granma publica hoy una nota de prensa de Cubapetróleo, la cual reproducimos textualmente.
El pasado día 31 de julio concluyó la perforación del pozo de exploración marina Catoche 1x, ejecutado por las compañías petroleras PC GULF y GAZPROMNEFT, a la profundidad final de 4 mil 666 metros, en una lámina de agua de 2 mil 258 metros, con la plataforma semi-sumergible Scarabeo Nueve.
La interpretación geológica del complejo de registros geofísicos del pozo demuestra la existencia de un sistema petrolero activo, que pudiera extenderse a otras zonas de los cuatro bloques contratados por PC GULF y GAZPROMNEFT, e incluso más allá de sus límites. No obstante, en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial.
PC GULF y GAZPROMNEFT continúan evaluando la información geológica y geofísica colectada durante la perforación de este pozo y en los meses subsiguientes harán un levantamiento sísmico tridimensional, que cubrirá los sectores más perspectivos detectados por la sísmica bidimensional realizada en el 2009. Lo anterior permitirá precisar más la potencialidad de los bloques contratados.
La plataforma Scarabeo Nueve será traspasada en los próximos días a la compañía PDVSA, para iniciar la perforación del pozo de exploración Cabo de San Antonio Uno, también en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

natty dijo...

Lo que nos faltaba.....

LOS HOMBRES DE URDACI EN TVE

natty dijo...

Esteban Morales: El reto de la intelectualidad

Silvio, con permiso, no quería perdérmelo....
Muy didáctico para mi, como siempre..

Por cierto, la pregunta quizás la hice demasiado bajito...

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos amigos y cómplices de esta aventura segundaciter@. Después de un fin de semana ajetreado y caluroso aquí estoy otra vez.

El encabronamiento con lo de los plátanos me duró muchísimo, es doloroso ver que los esfuerzos que se hacen se disuelven en la indolencia, pero hay que seguir batallando.


La muerte de Chavela, no por esperada dada su avanzada edad, no deja de conmocionarnos. En lo personal, conocí de su arte en los años 90, cuando, en circunstancias familiares muy dolorosas, una amiga me mandó desde España varios cassetes de música para, como decía ella sabiamente, me ayudara a confortar mi alma en aquellos tristes momentos. Desde el principio me atrapó su voz cascada, pero con unos dejos de sentimiento que llegaban a lo más hondo. Pienso que como ella misma dice, no muere, sino trasciende.

Quisiera recordarles que hoy, 6 de agosto, se cumplen 67 años del día en que EEUU lanzó la bomba atómica en la ciudad de Hiroshima. Para estos crímenes no puede haber olvido. La humanidad tiene que tenerlos siempre como ejemplo para luchar por un mundo de paz, sin armas atómicas, sin genocidios de pueblos enteros. Sólo así podrá pervivir la raza humana.

Un hermoso día para todos

Lectora dijo...

Artículo de Esteban Morales

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Dos notas de la BBC de Londres sobre la Chavela:

Chavela Vargas, la voz amarga de la cantina

Chavela Vargas: "Voy a detener mis pasos una mañana temprano, o un atardecer"

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Otra nota de la BBC, ahora sobre el 67 aniversario de la explosión de la bomba nuclear en Hiroshima:

Japón recuerda el 67 aniversario de la tragedia de Hiroshima

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Una tercera y última nota de la BBC. Ahora, sobre el explorador Curiosity, que acaba de amartizar, y con el que se pretende comprobar si hubo (o hay) vida en Marte:

Vea al explorador Curiosity en acción

Lorena dijo...

Buenos días segundaciter@s,
Coincido tanto con Mimí y Natty en sus visiones sobre la maternidad y la paternidad!!!
Porque indiscutiblemente para mí importa la calidad, pero la pregunta es quién llena el vacío de la madre mientras ella trabaja? Qué depositan esas personas en nuestras simientes en 8, a veces 10 y más horas de nuestras jornadas laborales? Y qué pasa con las madres que no pueden pagar una niñera? Indiscutiblemente el sistema nos expulsa a la calle, a producir, y en mi caso vale decirlo, tambien a realizarse profesionalmente, pero no vislumbra la importancia de las familias fragmentadas, divididas y de los niños y niñas que crecen con esas ausencias parciales de la madre y el padre...pienso que nos hace falta mucho camino en visibilizar este tema y en darle la importancia que tiene...

Y dejo de dar lora con eso ya...
Julieta, abrazos!!!

Mimí dijo...

A mí Romney me da miedito...

Eowynt dijo...

Silvio:

Recordando tu canción "mujeres", hoy quiero hacer un homenaje a una gran mujer, no porque fuera conocida, sino porque fue mi abuela (mi "yaya", en catalán).
Ella supo luchar toda su vida, desde los 5 años, en que sus padres quedaron en la ruina, y sin que nadie le diga nada, ella decidió por su cuenta ir hasta el mercado central en Barcelona y ponerse a vender ajos....que pidió fiado....
Luego, en la guerra (estando mi abuelo "desaparecido"), no sólo alimentó a sus hijos, sino a 5 miembros más de la familia, trabajando y "traficando" COMIDA, pues no era fácil de conseguir.
De ella aprendí el gusto por el canto (SIEMPRE cantaba) y el gusto por la oración.
Vaya un recordatorio a ella (Concepción Altimiras López), y a todas las mujeres como ellas que supieron vivir sus vidas con una canción en sus labios.
P.D.: Hoy cumpliría 106 años !!!!. Mi "vieja" tiene 80...y sigue su ejemplo de cantar día a día :-)

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños para la pequeña Lucía. Un beso enorme para vos Lorena. El cariño se retribuye con más cariño, siempre.



Yo veo en las obras un realismo artístico, con composiciones de colores que aunque a veces complementarios, a pesar de esa característica, se enlazan delicadamente generando la necesaria armonía a los sentidos. Me inspiraron.
"Si mirar con limpieza es llenar el mundo de honradez, dibujar los sueños es llenarlo de esperanza." P. KLEE -




Tucu, me alegra verte en mejor semblante el alma. Vengo a regalarte un pedacito de León Felipe:

¨¿Qué importa que la estrella esté remota y deshecha la rosa? Aún tendremos el brillo y el aroma.¨



Soldado, Arlen… no sé si los dejamos ¨regresar intactos¨, espero que no!! Sin ¨Gaviota¨ porque en Buenos Aires tenemos Palomas. Gracias por una noche maravillosa y un amanecer lleno de luz para el alma y de debates para la esperanza. La cumbre se reordena para continuar las sesiones extraordinarias. Besos dulces…

Mimí dijo...

Israel prohibió este domingo a los jefes de la diplomacia de cuatro países del movimiento de los No Alineados, entre ellos Cuba, ingresar en Cisjordania para participar en una reunión, informaron fuentes coincidentes palestinas e israelíes.

Arlen dijo...

El entendimiento debe tener ida y vuelta.... espero que IU piense igual... ahí la parte más complicada del asunto.

Lector de Segunda Cita dijo...

Hoy este punto verde en los buscadores, aparece con desánimo.

Abrazos Silvio y segundaciteras de mi parte.

Patricia Moda dijo...

A 50 años de "La garota de Ipanema",

Una garota inmortal

"...
¿Cómo era esa chica? Una criatura de piel dorada, una flor, una sirena, con la mirada triste de quien lleva consigo el sentimiento de la juventud que pasa, de la belleza que es fugaz y no tiene dueño porque es un don de la vida en su incesante y melancólico fluir. Más o menos así la definió Vinicius cuando, tres años después del nacimiento del samba famoso, respondió a la demanda de quienes necesitaban (quizá con la intención de atraparla y conservarla en una imagen como se intenta atrapar la belleza de una mariposa en vuelo pinchándola en un panel) que esa visión tuviera nombre, apellido y estampa visible..."

"...
¿Pero puede confundirse a la modelo con la pintura que la retrató? La belleza de la garota nacida del arte de Vinicius y Jobim, una visión o quizás el resultado de muchas visiones superpuestas y no la traducción poético-musical de una sola, es inapresable. Y felizmente inmortal."

Buenos días Silvio,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Aquí está el enlace de Esteban Morales,

El reto de la intelectualidad - Esteban Morales
Patricia

Patricia Moda dijo...

recién miro los horarios de los comentarios, ¿Silvio otra vez de madrugonazo?
Besos,
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Buen lunes querido Silvio y segundaciter@s tod@s.

Me acabo de enterar de una película sobre la campaña del NO, en Chile. Se estrena el 9 de agosto... ¡cómo me gustaría verla!

Aquí va el trailer oficial

Y un pedacito, para abrir el apetito.

Patricia Moda dijo...

Interesante lo de Esteban Morales.
Patricia

paloma dijo...

Mi soldado, debería escribir la crónica de una noche anunciada...
Pero por ahora, me sigo riendo.
El viernes otra vez juntos.
Aleteos y besos.

Mauro Infantino dijo...

Dejo una versión interesante de "Debo partirme en dos" para compartir:

http://www.youtube.com/watch?v=eRXCy4bh89g

Me sorprendió!

Lectora dijo...

Otra medalla de Oro en Judo :-)

César dijo...

Hola Silvio, el enlace de "El reto de la intelectualidad" de Esteban Morales parece estar roto, si no te importa voy a intentarlo yo también por si hubiera suerte y la gente pueda acceder directamente porque me pareció muy acertado:

http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com.es/2012/08/el-reto-de-la-intelectualidad.html

Sinceramente, veo en las palabras de Esteban Morales al mismísimo Platón, en su esfuerzo por unir política con la intelectualidad, el gobierno con la filosofía. Y veo también los intentos de Platón hechos girones por la tiranía de Dionisio II de Siracusa. Empiezo a creer que existe una razón antropológica en la que se reconoce esa necesidad de emparentar ciencia e intelectualidad con política y partido, admitir la crítica y convertirla en autocrítica y llevarla a cabo, que vaya algo más allá que las palabras, que tenga más peso que el propio deseo de alejarlo de la utopía y traerlo acá, a nuestra realidad, a lo tangible, y que nuestros organos sensores queden por fin colmados de esas realidad soñada durante años. Y me surge la duda, ¿en qué momento ese deseo se frena y nuca llega a materializarse? ¿Cuál es el eslavón de la cadena que está roto? ¿En qué lugar del camino se pierde cualquier intento por emprenderlo?. Propongo una nueva disciplina, un hibridismo entre otras disciplinas, especialmente medicina y sociología. Su cometido: revisión de las capas, detectar el eslabón roto, establecer diagnóstico y aplicar la cura.
Un saludo.

Carmina dijo...

Sanciones: asesinatos masivos por medios diplomáticos

Carmina dijo...

Me ha venido a buscar la cita que me guardé de "El Tábano":

"...ya ves, querida, yo se que la gente que se hunde en el lodo está dándonos buenas armas, y malas para ellos..."

Antílope dijo...

:) ¡¡¡wow Guzmán!!!


"Decidido por el zumbar de una bala que, luego de pasar sobre mi hombro, había agujereado la vitrina de una farmacia, emprendí la carrera. Saltando por encima de las jaulas, atropellando canarios, pateando colibríes, derribando posaderos de cotorras empavorecidas, acabé por llegar a una de las puertas de servicio que había permanecido abierta. Un tucán que arrastraba un ala rota, venía saltando detrás de mí, como queriendo acogerse a mi protección. Detrás, erguido sobre el manubrio de un velocípedo abandonado, un soberbio guacamayo permanecía en medio de la plaza desierta, solo, calentándose al sol."

Tomado de "Los Pasos perdidos". Alejo Carpentier

Antílope dijo...

balas no, vamos a ir pensando desde ahora cómo librarnos de los chips esos (sin escondederas) de todos modos celebro tu valor, me gusta la gente de Rocha-Rocha :)

Lorena dijo...

Silvioooooo!!!!!
Perdón que te grite, sólo que me muero por leerte hoy, precisamente hoy!!!
te quiero, tu presencia es de las experiencias más bonitas e indelebles de mi vida, por las que doy gracias al Universo...

Cida Meira dijo...

Silvio querido!

não sei se vai entender, na tua página pública do facebook postaram:

Silvio Rodriguez disse:
4000 Fans excelente!!
Curtir (desfazer) · · Compartilhar
Você e outras 68 pessoas curtiram isto.

Cida Meira sou a nº1
Ontem às 12:20 · Curtir · 1

Dan Basaldua Yo soy el numero uno!!!
Ontem às 12:36 · Curtir

Wahyuni Kamah Soy el numero uno de Indonesia :)
Ontem às 14:03 · Curtir

Charro Olvera Soy #1 en México!!
Ontem às 14:22 · Curtir

Carolina Chiarelli Soy la número 1 en Venezuela......te amamos....."""""
Ontem às 20:04 · Curtir

Nataly Charpantier Mi sueño es verte en vivo, ojalá se me cumpla!
há 7 horas · Curtir


quero dizer-te que sou a Nº1 do mundo!!! eheheh

juan perez dijo...

hoy a las 4 hs descarrilo,de nuevo,un tren llegndo a la estacion Retiro.No alcanzo con los 5 muertos de febrero?ya van a hacer 6 meses de la tragedia y todo sigue como si nada, ningun preso, ningun responsable...este gobierno se llena la boca hablando de derechos humanos, son unos sinverguenzas! HIPROCRITAS a mas no poder.Ojala no haya otra tragedia
abrazos Silvio!

Anónimo dijo...

Hola a todos. Mauro me gustó la versión rockera de "Debo partirme en dos". Es una canción que siempre me ha gustado mucho. Por supuesto que nada que ver a como la canta Silvio. Gracias por compartirla.


Kitty

silvio dijo...

Lorena, tienes mucha razón en lo que dices sobre los muchos soportes que necesitan las madres jóvenes, más las que desean necesitan luchan su participación social, vital no sólo para ellas. Cariñototes a Lucía. Estoy escribiendo rápido porque acabo de llegar. No eran madrugazos, era que tuve que ir a reparar una guitarra y también un disco duro, pero ya estoy en casa. Por cierto, me costaba trabajo entrar a Segunda cita y las cosas que puse fue probando (uno dos tres probando, hasta que entraba). Gracias Patricia por calzarme lo de Esteban Morales, que ni siquiera terminé de leer; lo haré mañana cuando descanse.
Alcancé a escuchar la versión de Debo partirme en dos de esos chamas y la verdad es que me asombraron, no sólo por la bitonalidad de los metales.
Mañana me levanto y leo todo.

Zule dijo...

Buenas noches Silvio y amigos...
Con mucho trabajo en estas latitudes....
Pero ya no me aguanto las ganas de comentarles que el jueves cuando sientan temblar la tierra será porque finalmente Arlén y yo nos estrecharemos en un fraternal abrazo!!!!!! ^.^

Ha comenzado el juicio por el asesinato de Marianno Ferreira... QUE CAIGAN TODOS LOS RESPONSABLES!!! SINDICATOS DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LAS PATOTAS VENDIDAS A ENTES EMPRESARIALES!!

Pablo Ferreyra: "Hay una responsabilidad muy grande de la Unión Ferroviaria"

Abrazos con muuucho frío!
Besitos helados Silvio.-

Guadalupe dijo...

Silvio extrañadísimooooo:

¡Qué bueno leerte!, desde tempra quise seguir leyéndolos pero no aparecías¿¿??
Como bien nos conoces, ya hasta explicación nos diste.
Mira que tienes una banda de segundaciter@s demandantes cual críos en edad lactante, jajaja.


Te quiero mucho


Guadalupe

Arlen dijo...

Pues mañana mi querido trovador...levantate y anda.... anda a ver estas fotos que te dejo.... encontrarás de todo.... sorpresas y mas sorpresas....

Y que sigan los madrugazos...!!!! jajajajajaja

https://plus.google.com/u/0/photos/103656339788156824758/albums/5773700744359002049

Pd. Evidencias de que si baila.... si baila...

Anónimo dijo...

Don Silvio,

Mi más profunda admiración hacia su persona y su arte, su música es poesía pura
Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor.

Jorge Luis Borges.

maca_sarroca dijo...

antes de irme a dormir pasé volando y como otras veces, me van quedando en el tintero cosas que pienso al leerlos pero cuando llego al final no logro recordar.

lo que sí me quedó grabado es el tema que plantea Lorena, que comparto mucho por como lo plantea. yo también siento que la sociedad no tiene resuelto este tema, pero no solamente a nivel político, sino también a nivel individual. en el ámbito académico-científico por ejemplo son muy pocas las madres jóvenes (por lo menos en Uruguay) porque el precio que hay que pagar por llevar adelante un proyecto familiar es muy alto. es imposible seguir con el ritmo de dedicación (horaria y mental) y por lo tanto "vamos quedando atrás" con publicaciones, proyectos de investigación, etc. Ante los ojos de los demás somos menos productivas y a veces hasta nos consideran mediocres. Algunos orientadores de postgrado han evitado seguir cumpliendo su rol al enterarse que su estudiante estaba embarazada...

Sin embargo Uruguay tiene una población cada vez más envejecida y "la sociedad" y el gobierno "dice" que debemos tener hijos, pero a la hora de tenerlos y ocuparnos de ellos, la sociedad no se hace cargo.

en uruguay se está elaborando un Sistema de Cuidados para enfrentar esta y otras problemáticas, como el cuidado de las personas mayores o los enfermos o los que necesitan cuidados especiales. Se ha visto que es la mujer la que tradicionalmente se ocupa de brindar estos cuidados y por lo tanto se dificulta cada vez más su realización personal como profesional o como ella elija.

por otro lado somos seres biológicos y no podemos escapar a nuestra realidad evolutiva. el ser humano es un animal que tiene crías neonatas (que nacen antes de tiempo, el resto de los animales tiene crías con un mayor desarrollo de sus habilidades motrices y logran independizarse más rápidamente). El precio que pagamos por habernos convertido en animales bípedos fue una cadera con un canal de parto reducido y por este motivo nuestros hijos e hijas deben nacer cuando aún tienen un tamaño reducido. Nacen totalmente dependientes del cuidado de un adulto sin poder trasladarse, abrigarse, alimentarse o protegerse por sí mismo, al contrario que muchos otros mamíferos. Por este motivo, biológicamente necesitamos cuidar a nuestros hijos/as con una gran inversión parental (término biológico) post-parto que dura un año o más. Hoy en día ese rol recae casi exclusivamente en la mujer (por suerte existen excepciones) pero podría ser compartida (salvo en el caso del amamantamiento). Todos somos bípedos y disfrutamos de las ventajas de serlo (usar nuestras manos para muchas otras cosas que no sean sólo caminar), sin embargo el precio lo pagan las mujeres. y cuando no pueden tener el privilegio de cuidar de sus hijos en ese primer año, se sienten culpables, y cuando pasa ese primer año y nuestros hijos/as necesitan aún del cuidado de sus padres y madres, la sociedad sigue exigiendo que se trabaje cada vez más horas y que la capacidad de una persona se mida por las horas dedicadas al trabajo y no por su aporte en la generación y mantenimiento de una sociedad sana a través del cuidado de la familia...

el tema da para mucho, tiene muchas puntas y aunque hemos avanzado mucho, falta aún más. Espero que mi generación logre algunos cambios, sobretodo desde el aporte de los hombres, que por suerte hoy se sienten con más derecho de disfrutar a sus hijos y ser más partícipes de su crianza y cuidado.

abrazos!!
maca

RicardoSilvalles dijo...

Un gran abrazo para ti Silvio! Los leo mañana tambien!! SAludos!!

la Tucu dijo...

De pasadita al fin del día....

Muy especial saludo a la cumpleañera de hoy:

Sam que tengas un día lleno de amor...ese que te desborda en chispas por los ojos.

Si, va pasando la melancolía, Vivian me dijo, labrador terapia, tengo nueve curadores que temporariamente invadieron la casa y el corazón..
Cuando leí el día de hoy de Galeano, me reí mucho, es la fecha que según el cuenta, nació Mata Hari...

Siguen los encuentros en Buenos Aires...mandé un salud por teléfono al Soldado, que bueno que haya sido para ese encuentro. Justo por estos días también, Galeano nos recordó (el día 30 de Julio) una frase impresionante de su padre:

"Según decía Carlos Fonseca Amador, amigo es el que te critica de frente y te elogia por la espalda".

Que pena Chavela, no conocí mucho de su obra, muy ignorante yo al respecto, pero viendo Babel una película que me gustó mucho, una voz increíble me deslumbró con Tu me acostumbraste, al buscarla supe que era ella.

Esca estás vivo!!! recordaste el aniversario de uno de los días mas trágicos de la humanidad, el de la explosión de la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Duele. Tanto como la frase con la que el presidente del imperio, Truman, comunicaba a la población: "Agradecemos a Dios que haya puesto la bomba en nuestras manos y no en manos de nuestros enemigos; y le rogamos que nos guíe en su uso de acuerdo con sus caminos y propósitos".

Sin palabras...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ayer, 6 de Agosto, se conmemora la independencia de Bolivia un día como el de hoy de 1825.
Bolivar dijo que este país no devería llamarse así en su honor, sino Azurduy, por el valor, la entrega y la lucha de Juana Azurduy a la hora de pelear contra los españoles.
187 años después, Bolivia sigue buscando su identidad, solo que ahora lo hace desde las personas que componen los pueblos originarios y no desde los descendientes de la conquista.
Gora Boliviako herriak Askatuak!!!!
(Vivan los pueblos bolivianos libres!!!)

Carmina dijo...

Buenos días de sol, Silvio,

Ojala hayas podido descansar. Seguro que hoy estas radiante.

Buenos días Segunda Cita.

Paso a dejar un besito a Lucía y un beso grande a su mamá.

Y un abrazo de entusiasmo al Lector, para que brille su puntito verde

Lebis dijo...

Me vino un txoritxo (pajarillo) y me cantó al oido que Samanta goxua (la dulce)llena un añito en el día de hoy.
Será?
Por si es caso...
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Samanta
Zorionak betiiiiii!!!!
Muxutxu eta atxutxoi goxua biotz biotez!!!
Ondo pasa zure ingurukoekin Katiusha eta soldado bisitatzileak barne!!!!
Ah!, eta belarritatik tira suabito-suabito.
(besito y achuchón dulce de corazón. Pasala bien con tu entorno incluida las visitantes Katiusha y soldado. Ah! y un tirón de orejas suabito-suabito.)

Lectora dijo...

Aros olimpicos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 215   Más reciente› El más reciente»