miércoles, 20 de junio de 2012

Vivir quince mil vidas

foto: srd
Por Manuel Orestes Nieto *

Pasan años y ocurren libros, y en el centelleo de la recurrente memoria hay escritores que siempre están, en la evocación y en el momento inesperado.  Eso me ocurre -y creo que le ocurre a muchos poetas cubanos- cuando, como un duende alegre, Luis Rogelio Nogueras reaparece, ocurrente, natural y de talento desbordante.

En mi caso, a fines de los sesenta y en los setenta, mucho le debo a la poesía cubana y mexicana que entonces se hacía, a esas novedades del lenguaje, libre, coloquial, cercana a nuestras vidas.  Y de ellos, supe de ese joven y prematuro escritor, que escribió Cabeza de zanahoria y ganaba la primera versión del Premio David de la UNEAC, que fundaba El Caimán Barbudo, que se adentraba en la cinematografía, que trabajaba en una imprenta y que era zapador del género policial en Cuba, al punto de que Y si muero mañana lo coloca como un imprescindible del género.  Leer Imitación de la vida fue constatar que Wichy, a los 37 años era dueño de un lenguaje personal de amplio espectro y que sus ocurrencias y sorpresas, sus propuestas fílmicas o narrativas, se apelotonaban en una efervescencia notable y se enlazaban con su arco poético, sin duda, el más potente rotor de los géneros que cultivó a lo largo de su corta y alada creación literaria.

Cuando viene al caso, no lo pienso sólo; siempre está cosido a sus amigos, a Víctor Casaus y a Silvio; así llega siempre esa imagen fraterna de la cultura cubana y sus artistas.  En Panamá, un puñado de jóvenes poetas lo leíamos y Pedro Rivera, poeta y cineasta como él, nos traía de Cuba los libros y las novedades del ICAIC; citábamos versos de Luis Rogelio Nogueras y de Roque Dalton, de su Taberna; queríamos conocer a Roberto Fernández Retamar, ir a Cuba.

Por eso y mucho más, el más vivaz y representativo poeta de su generación, el cometa estelar y naranja como él, bien tiene ganado vivir las quince mil vidas del caminante.

 * Escritor panameño, Premio Casa de las Américas, 1975. Premio Honorífico de Poesía José Lezama Lima de Casa de las Américas, 2010.

226 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 226 de 226
Anónimo dijo...

Duende , tienes mucha razon y estoy contigo y como dijo el poeta " en este mundo de hoy ,solo hay dos formas de estar , o bien cojiendo el martillo , o bien dejandose dar " buen fin de semana y a segur pa'lante .
Richard

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Continuación de 08:50

La exigencia mental para tratar de ser prudente sobre la cuestión del país hermano va a demandarme vacaciones en los neurotransmisores, es difícil estar a la altura de todo esto en el afán de expresar, maestro. Vos me has ayudado con el blog, a tratar de aprender a discernir. Entiendo que no siempre todo debe ser de determinada manera; tampoco parecer y menos ser imperativo. Es relevante también no herir susceptibilidades. Pues vivan las coincidencias y las discrepancias, que no siempre deben requerir
explicaciones. Bueno me parece no sólo no tergiversar, sino además saber interpretar, a veces la realidad que no se conoce bien sólo es vista a través de los medios de comunicación, eso sí puede adulterarla o falsearla, también, inclúyeme, miramos las palabras, no leemos, o releemos. Me parecen muy valiosas Silvio las dos citas que hacés alrededor de las diez.
Los apetitos son insaciables y las democracias sólo aparentan serlo (esto lo digo yo), aunque no se entienda esto último está encuadrado dentro del contexto general de la incursión anterior y esta misma.

Basta Ya de Oligarquías, de Imperialismos, de Capitalismos, y de Pseudo Democracias, dejen a los pueblos Revolucionar o Evolucionar en Paz, que sean los mismos los que dirijan sus destinos y no los interesados de turno. Y que tengan la suerte, al elegir a sus representantes, de que estos gestionen y estén bien acompañados y satisfagan, lo más posible, la voluntad de ese pueblo, de esos pueblos, tan amados, tan hermanos, tan de todo… Sea.


Continúo o no en la próxima entrada que podría aparecer para no perder contenidos, escribir a destiempo o aparecer descontextualizado.

Zule dijo...

Buenos Días...
Siguiendo lo de Paraguay... lo terrible... leyendo lo de O'Donell que concluye su opinión de un modo contundente "el daño ya está hecho", y agregaría "una vez más" la derecha que avanza...
Recuerdo cuando sucedió lo de Honduras y salían aquellas frases de que no permitiríamos "otro" Honduras y sin embargo ha sucedido nuevamente...
Será que deberemos estar más atentos y aprender a ser más contundentes nosotros en al defensa de derechos y principios democráticos...
Como también expresa Washington Uranga "...tristemente, una vez más, Paraguay queda a merced del Partido Colorado, que fue sostén del dictador Alfredo Stroessner..."
Es el momento de resistir y de hacerlo en serio, unidos! de una vez!... sino nos seguirán comiendo los de afuera...

Dejo la nota de Uranga: Operación Desgaste

Un abrazo Silvio y amigos...

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Continuación de segunda incursión y ya.

QUE LA DESTITUCION DE LUGO NO SEA UN IMPEDIMENTO REGIONAL PARA LA INTEGRACION LATINOAMERICANA. No dejemos que el ave negra abra la boca.

Mimí: suscribo lo que decís de “supongo que no habrá una única receta para eso”, cuando te referís al tema de las drogas, añado “de las características que sean”. Drogas buenas, malas, legales, ilegales, con o sin receta, aunque por lo general siempre ocultan algo creo. Un Abrazo Grande.

Pmoda: coincido en que es una burrada lo de poner impuesto a las ganancias a sueldos que son bastante básicos. También en que es una jugada política, no sé si por ambos, no sé si es necesario el paro, sí es justo el reclamo, el paro tiene fuerte connotaciones políticas y lo único que faltaría es que se sume Macri y, acaso, Grillo. Un abrazo.

Buen sábado Silvio, a ti, a tu familia
y a tod@s.

silvio dijo...

Esta es una entrevista muy interesante que recomiendo especialmente a todos:

Hay emociones que pueden matarte

Anónimo dijo...

Grillo: Acabe de hacer lo que le recomendaron: dése una vueltecita por Cuba para que vea lo desfasada que está su información. Aprenda a superar su pasado, como lo han hecho la mayoría de los cubanos. Mire adelante Grillo, vaya a Cuba y no hable más kk de ca.. (respetemos la nobleza equina y pongamos mejor): resentimientos.

Pablo Poletto dijo...

PATRI(Pmoda): Intento entender lo que decís...ciertamente me cuesta creer que eeuu no este atrás de todo esto...Pero hay que aclarar una cosa: En paraguay el %85 de las tierras están en mano del %2 de la población...y lo que intentaba hacer Lugo es Paraguay era distribuir las tierras!!!Esa era una de las principales características de la reforma agraria de dicho país,en el cual ni siquiera se pagaban impuestos a las ganancias y demás cosas...

Con respecto al tema de Moyano,no creo que sea incorrecto el reclamo...en lo que no estoy de acuerdo para nada es en las formas de reclamo...para todo hay formas y formas...uno tiene derecho a reclamar lo que crea correcto y necesario..pero ante todo debe tener en cuenta las formas de reclamo...No es justo que los verdaderos trabajadores tengamos que pagar con las consecuencias de un capricho de un sindicalista que creyó que podía ser voz del pueblo!!!No hay que permitir que nadie,de ningún sector quiera adueñarse de la voz de las mayorías!!!

Un abrazo para todos!

Pablo Poletto dijo...

PATRI(PModa) mira...:

EEUU se niega a condenar golpe de Estado en Paraguay

Si no están del todo atrás,me juego la cabeza que una mano metieron...nunca se quedan afuera...

Victoria dijo...

Pucha Silvio, nosotros de duelo con la música, ahora es Nelson Schwenke, ( del duo Schwenke & Nilo) una de las voces mas hermosas que hay en Chile, y que escuchamos durante la dictadura para calmar nuestro espíritu, nos abandonará.

Está con muerte cerebral, después de ser atropellado, será desconectado luego.

Un abrazo triste.
Victoria

Ricardo Seir dijo...

Gracias Silvio por la entrevista a la Dra Maruso que reitera una vez algo en lo que siempre he creido: el poder de la mente es infinito.

la Tucu dijo...

Sentir pasión ante la incertidumbres de la vida....

eso entre otras cosas analiza y recomienda tu artículo de las emociones que pueden matar

Gracias Silvio, muchas...

natty dijo...

De acuerdo con Ricardo y el poder de la mente...Silvio, muy buena recomendación la de esa entrevista.
Nunca nos preparan para justo lo que debemos pasar todos. Y la importancia de una actitud positiva ante una enfermedad es cierto.

En cuanto a Paraguay, aqui, en las noticias, lo tratan como una destitución y que algunos paises como Argentina, ecuador...lo tratan como golpe de estado...Eso dicen aqui...y pasan a otra cosa, mariposa.

Esta noche, donde el fuego toma un papel purificador...¿qué podemos quemar????

Feliz noche de san Juan!!!

Carmina dijo...

Mayte, querida:

Ya se lo que le pasa al Grillo. ¡¡¡¡Se ha enamorado!!!!!, y de ahí los raptos de autobombo autosatisfacción. En este le dio por contar su vida como si fueran las "Memorias de Rockefeller"

En otro de esos, te recita completito "De Madrid a Oviedo pasando por las Azores", de Pemán

Te recomiendo, por ejemplo, poner música y subir el volumen. Canciones de Silvio o de Lluis Llach. O cantarlas. Cantar mucho, bien fuerte, es una buena solución. Hinche los pulmones y hace volar. "No hacen falta (otras) alas..."

Bárbara Vasallo dijo...

Vicente Feliú recibe la Distinción Félix Elmuza,en Matanzas.
http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/06/el-guevariano-que-esvicente-feliu.html

Claudia de Chile dijo...

Aunque nos invada la rabia y la tristeza por los últimos acontecimientos "Hay que hacerse de nuevo cada día". Mañana domingo se despide a Nelson Schwenke,trovador y luchador chileno, en la Plaza Brazil de Santiago, desde el mediodía.

Un abrazo a Tucu, lamento su perdida y a todos los paraguayos que visitan Segunda cita

Ricardo Seir dijo...

Porches, Audis, Hummers en la franja de Gaza...mmm


Hamas cumple 5 años de mandato.

http://www.elnuevoherald.com/2012/06/23/1235980/hamas-cumple-cinco-anos-atrincherado.html

juan perez dijo...

Silvio le prestaste atencion a la toma de posesion de Federico Franco ayer?, dijo :

"En esta circustancia, dios y el destino quise(se corrige y dice quiso) que asuma la precidencia de la republica"

esta en el minuto 3:16 de este video :

http://www.youtube.com/watch?v=JtQMMUg26J0&feature=related

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Quizas lo que enojó a Grillo fue que no salió bien parado del comentario del flamante BMW.
No se me ofenda Grillo, ya le avisaron que se vuelve mal del ridículo y parece ser que Mayté le goleó. Asuma su ridículo. Animo Mayté

silvio dijo...

¡Ubuntu! ¡Ubuntu! ¡Ubuntu!¡Ubuntu! ¡Ubuntu!

Emilio Martí dijo...

Buenas noches visitantes, colaboradosres y asiduos de Segunda Cita.

Mi nombre es Emilio Martí, soy valenciano y fui profesor de Mayte Piera. La conozco desde hace más de 20 años y sólo quiero decir aquí que he conocido a pocas personas capaces de igualar su altura moral y su compromiso diario con las personas menos favorecidas. Y digo bien: compromiso diario.
Es todo, que es mucho. Buenas noches.

Silvio, llegué aquí por recomendación de ella y disfruto cada día de este encuentro enriquecedor. Encantado de saludarte.

Emilio

silvio dijo...

Bienvenido, Emilio Martí, a Segunda cita. Te invito a la siguiente entrada: Ubuntu, donde estaremos aún más juntos.

Maximinimalidades dijo...

Hola Silvio y amigos, el dia de ayer fué candente de malas noticias debido a lo sucedido en Paraguay más las que ya se suman... también murió el actor Juan Luís Galiardo, actor de culto y persona amable.

¿En cuanto se parece el hombre a Sísifo? La mitología griega de aquel entonces, preveia este arquetipo: "como castigo de los dioses, por su prepotencia y libre albedrío con respecto a estos..." Le condenaron eternamente a rodar una gran piedra hacia la cima y una vez en esta se hacía caer, y otra vez vuelta a empezar.

José Mujica cita: ¿qué aires se respiraría en el mundo, si en la India por habitantes, tuvieran los mismos automóviles que "disfrutan" los alemanes? refiriendose al modelo de crecimiento occidental "la sociedad de consumo" Su discurso es netamente actual y significativo.

Al hilo de -riflexiones-:) leí en "estadisticas" que el modelo imperante hoy dia, los sistemas productivos, la capacidad tecnica de producir con los medios disponibles, alimentos y servicios elementales -serían suficientes para abastecer hasta el doble de habitantes del mundo actual- hasta 12Milmillones. Así que "el Hambre" está plagado de escusas.
Lógicamente al ritmo pretendido o que algunos van, si en vez de hoy se espera a alguna decena de años "en que el consumo se dispare exponencialmente" incluso más que la misma población, y se mermen los recursos energéticos...Luces y Sombras.
Lo peor es que la soga al cuello, los que antes las tienen son los de siempre, estamos subdivididos ¡¡por el sistema!! "pasa como en las loterías" el premio gordo todos lo deseamos, pero resolutivamente son pocos los que ganan.
Abrazos encarecidos.

Maximinimalidades dijo...

Un video de "redes" interesante el tema y una puesta en escena artistica original¡¡pasando un tercio aproximado!! espero lo disfruteis y ¡¡Arriba ese ánimo!!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-semaforos-celula/1439464/

Maximinimalidades dijo...

Algo de mi infancia: Mi abuela paterna, que tuve un trato especial con ella, por ser Juan Bautista "mi santo" me contaba que San Juan, que estaba disfrutando de la cercanía de Dios, a este como si su memoria le fallara, le preguntaba todos los dias, cuando llegaba su onomástica "él cree que el hombre no merece salvación" (yo diría que algunos...) ¡para acabar con el mundo! Por esto cuando llega el dia, Dios le pone a dormir, y cuando despierta le contesta a Juan -ya pasó,
Felicidades a los Juanes y quién celebre "la hoguera, para desbaratar las maldades"

La Polilla Cubana dijo...

Yo nunca podré pensar a Wichy en pasado... aun recuerdo su voz, su simpatía, su cortesía de caballero andante... lo veo inclinado hacia mi -desde su altura hasta mi pequeñez- con su sonrisa clara... "cómo duele lo que fue por lo que pudo haber sido"...

Luna Maria dijo...

Sobre las drogas. En Holanda es legal la mariguana y no es nada del otro mundo. Te vez gente vendiendotela ilegal por todos los rincones.

Las dogas sólo son beneficiosas para uso médico, bajo estricto control terapéutico.

Hay más de CIEN MIL muertes al año por causas directamente imputables al tabaco y al alcohol. Ni se sabe con certeza cuantos cientos de miles más mueren por causas imputables indirectamente. Es incontable el número de afectados por enfermedades que no llegan a ocasionar la muerte, pero sí trastornos serios, y son millones los que sufren afecciones mennos graves o leves. El valor económico de tal necesidad de atención médica es IMPRESIONANTE y DESCONOCIDO. A ello hay que sumar el valor de las pérdidas por ausencias del trabajo o por baja productividad. Pero no me quiero limitar al aspecto económico, por que lo que de verdad importa es el campo de la SALUD PÚBLICA.
Legalziarlas es una tremenda barbaridad, ya que lo que el narcotráfico mueve es una nimiedad en comparación con lo que movería si se le abriesen las puertas de la ley. Pero es INIMAGINABLE el daño que se produciría a la salud pública mundial con esa medida. Los muertos diarios se contarían por cientos de miles. Al año por millones. Los afectados que no llegasen a morir serían un número incalculable, y los daños a la economía de cada país y al bienestar de la humanidad, comparativamente hablando, serían como en las épocas de la peste y otros azotes similares.

UNA HECATOMBE MUNDIAL.

Dejemos de hacer estos ejercicios tipo Nostradamus, por que si existe una corriente que acaba por imponer esta tesis, el mundo se acabará.

Al narcotráfico hay que combatirlo policialmente y por todos los medios al alcance de la Ley, y dejarse de experimentos. Y si han de hacerse, mejor con gaseosa.


Salud-os

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 226 de 226   Más reciente› El más reciente»