sábado, 30 de junio de 2012

Violencia y otras cuestiones

Hay varias formas de violencia. Existe la ancestral violencia religiosa, hija del fanatismo y la intolerancia, hijos estos a su vez de la ignorancia. Existe la antiquísima violencia política, que inició el primer ser vivo que agredió a otro para quedarse con lo que tenía. Pero la violencia que asola a muchas ciudades y barrios de Nuestra América suele ser la económica, con sus remotos orígenes en la desigualdad, la explotación, la miseria y la ignorancia, fermentadas en la ira que provoca venir al mundo para encontrar vedado lo que nos garantiza una existencia digna.

En el sentido de esta violencia, que es de la que se viene hablando en Segunda cita, creo que el gobierno de Venezuela ha dado pasos efectivos, desarrollando lo que ellos llaman misiones. Y, a pesar de que este principio de atención social elemental es de reciente práctica, ya hoy Venezuela recoge los frutos de miles de humildes atendidos de sus dolencias, operados de cataratas y, al menos, dos millones de recién alfabetizados.

Circunstancialmente me tocó visitar a Venezuela durante sus gobiernos anteriores, más que con este. Recuerdo que entonces existía la misma violencia, a pesar de que el país tenía los recursos para ser una de las naciones más prósperas de nuestro hemisferio.

Nunca llegó a serlo, en la proporción que merecía, con el bienestar social que sus riquezas parecían garantizar, gracias al entreguismo de aquellas administraciones y al desprecio de la mayoría de los ricos por los humildes, a quienes supieron mantener marginados. De aquellos viajes recuerdo las noticias de hechos sangrientos entre chabolas que las lluvias arrastraban a menudo.  Y la advertencia de: “jamás se te ocurra subirte a uno de esos cerros”.

Hoy la violencia llegó las calles de Caracas, y no me parece extraño. No en balde desde hace tanto se fueron enracimando, excluidos, los que por humano crecimiento ahora invaden la futurista ciudad que diseñó Pérez Jiménez.

Conozco a varios que han huido de la terrible realidad de la violencia. Pero es obvio que la mayoría se ha quedado, apoyando con su trabajo y su esperanza los proyectos del gobierno bolivariano.

Nadie quiere la violencia para sus hijos, para su familia, para si mismo. La mayoría de los que la ejercen tampoco la hubieran adoptado, de haber tenido la suerte de una vida mejor. Si no hubieran visto morir a sus hijos sin el médico que necesitaban, fueran otros. Si hubieran tenido la oportunidad de estudiar, otra sería la realidad.

Lo escalofriante no son las cifras de muertos diarios o anuales, víctimas de la violencia. Lo terrible es saber que esas cifras pudieron, al menos, haber sido mucho menores, pero se siguieron alimentando. ¿Quiénes fueron los autores de estas estadísticas amargas y del espanto que da saberlas? ¿Qué injusticias, qué malos gobiernos, cuanta complicidad, y de quienes?

La violencia marginal fue fabricada por la desigualdad, por la indolencia y por el egoísmo. Convencido de que no hay sistema político perfecto, aunque sí perfectible, dejo a ustedes nombrar el que más los genera. Chávez es el primer presidente moderno de Venezuela que ha dado pasos correctos para empezar a detener y revertir, desde la hondura de la atención al ser humano, el viejo y grave problema de la violencia, entre otros muchos.

Viva Chávez, carajo.

241 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 241 de 241
Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Hoy 2 de julio en su cumpleaños, recordé a Eliseo Diego(1920-1994) con su bellísimo:

COMIENZA UN LUNES

La eternidad por fin comienza un lunes
y el día siguiente apenas tiene nombre
y el otro es el oscuro, al abolido.
Y en él se apagan todos los murmullos
y aquel rostro que amábamos se esfuma
y en vano es ya la espera, nadie viene.
La eternidad ignora las costumbres,
le da lo mismo rojo que azul tierno,
se inclina al gris, al humo, a la ceniza.
Nombre y fecha tú grabas en un mármol,
los roza displicente con el hombro,
ni un montoncillo de amargura deja.
Y sin embargo, ves, me aferro al lunes
y al día siguiente doy el nombre tuyo
y con la punta del cigarro escribo
en plena oscuridad: aquí he vivido.


Los quiere.

Guadalupe

I.~ dijo...

La violencia es la hija primogénita de la desigualdad... y la consecuencia más injusta del un modelo civilizatorio y perverso.
Con frecuencia el dolor de las víctimas podría equipararse con el de "los violentos" cuyas almas fueron arrancadas, mucho antes que la vida de sus cuerpos, con una violencia más sutil y más profunda que la que profesan.
Gracias Silvio, por esta reflexión... y por la poesía que alguien robó para obsequiarme, llena de tus palabras, iluminándome los días.

Desde la tierra de Bolívar y de Chávez donde siempre serás bienvenido. Y donde ya estás.

Irene~

Manuel R. dijo...

El níspero es mi fruta favorita después del zapote (mamey). También es buenísimo. Ricardo Seír acumulando puntos!

Es que la construcción del socialismo comienza en los batidos de mamey con los panas y con todas estas cosas pequeñas... silenciosas. Lo digo mitad en relajo y mitad en serio. Buenas noches.

RicardoSilvalles dijo...

Zapatos de mi Conciencia- Alí Primera"

Lo que digo en este canto
es la historia del encuentro
que tuve con un anciano
y su antigua poesía
las dos rosas de sus manos

Me dijo "llegar temprano
es ver las cosas de frente
y además te queda tiempo
para mirarlas dos veces"

Al ver al viejo descalzo
quise darle mis zapatos
y me dijo "no hace falta
lo que importa es tu conciencia
no es importante el ropaje
sino distinguir a fondo
los que van comiendo dioses
y defecando demonios
Si tú vas por un camino
te gritan de lado y lado
mas no detengas tu marcha
tan sólo para escucharlos
siempre encontrarás la altura
en que todos puedan verte
y en la que puedas inclinarte
sin peligro de caerte"

Zapatos...

El viejo tenía la piel
marcada por latigazos
pues la miseria de ayer
seguía saliéndole al paso
y contó que en su pasado
no quiso ser dios ni héroe
en los dioses nadie cree
y a los héroes se condenan
a convertirse en estatuas
que ante las aves dan pena
de verdad que las estatuas
bajo las aves dan pena

Zapatos...

Zapatos de mi conciencia
mal que bien me van llevando
zapatos de mi conciencia
mal que bien me van llevando
zapatos de mi conciencia
mal que bien me van llevando
zapatos de mi conciencia
mal que bien me van llevando

VIVA ALI!!!
ME gustó mucho el poema de Aquiles Nazoa ! Saludos Yoel!

silvio dijo...

Ricardo Seir, perdona pero el 29 de junio, a las 00:30 horas, mencionaste por primera vez la violencia en Venezuela como posible causa de emigración. A las 8:13 del mismo día volviste a tocar el tema. A las 9 y 45 volviste a insistir. Fue entonces, por tus reiteraciones, que te dije qu lo sabíamos porque le había costado la vida de algunos médicos cubanos. Puedes verlo tú mismo, aunque sé que sabes que es cierto. Lamentablemente la prensa internacional no parece haberse dado cuenta de tu mérito. Sinceramente lo lamento.

Guzmán dijo...

PERO QUE VIVA CHAVEZ CARAJO Y VIVA LA REVOLUCIÓN Y QUE VIVA LA CANCIÓN TAMBIÉN JAJA, SIEMPRE ME LLAMO LA ATENCIÓN CHAVEZ Y LO QUE ME GUSTO MAS FUE CUANDO SE PUSO LA VERDE OLIVO UN SOLDADO DE LATINOAMERICA VIVA CHAVEEEZ

RicardoSilvalles dijo...

Bueno Sr Seir- Creo q seria una buena recomendación que le desees las mismas cosas que las personas le andan deseando a papá Silvio. Incentivaste una noticia nacional a índole internacional. La vasinilla esta aquí en Vzla!!
Viviremos y Venceremos! SAludos a Gúzman

Anónimo dijo...

Ahora soy de la memoria,
ahora pertenezco al viento;
otro dirá en su momento
si fui más pena que gloria.
Lo que fue nuevo es historia
y lo que nace alza vuelo
con el sueño de tocar el cielo.

Luis Gómez dijo...

A propósito de violencia, les comparto esta estremecedora historia producto del abandono del gobierno colombiano.

Ramón Reyes Papamija, de 54 años, no pudo más. Le atormentaba profundamente ver a sus cinco hijos (12, 9, 8, 6 años; y un bebé de 5 meses) sin poderles ofrecer nada. Ni una cama donde dormir, ni tampoco algo que comer antes de que se acostaran en el piso para tratar de pasar la noche. Lo afligía el presentimiento de que la muerte lo estaba rondando, ya fuera por cuenta de una úlcera estomacal que le hacía vomitar sangre regularmente o por la amenaza que lo obligó a dejar su vereda. Le angustiaba que su esposa y madre de los menores, Luz Stella López, de 30 años, se quedara sola -para siempre- con semejante responsabilidad.

Todas esas circunstancias arrinconaron a Ramón en una habitación en Curillo, Caquetá. Su madre, Prudencia Papamija, una mujer cansada de 70 años, le había permitido refugiarse con su familia en ese espacio mínimo, el único que ella ocupaba esperando arrendar pronto el resto de la humilde vivienda. Una casa de dos plantas sin muebles ni bombillos, apenas un par de colchonetas por el suelo en el cuarto ocupado.

Ramón había llegado allí con su familia el lunes 18 de junio. Después de vivir 11 años en la vereda Ceilán, a dos horas y media de allí, y donde sobrevivía como jornalero, le tocó salir corriendo luego de que descubrió que unas personas que se presentaron como difusores de los derechos humanos traían morrales llenos de armas y municiones. Dejó cinco hectáreas de tierra y un rancho de tabla. De cualquier forma, algo mejor que la estrecha habitación donde ahora vivían ocho. Del destierro, Ramón solo traía su macheta. Y una extraña expresión de miedo.

Luis Gómez dijo...

Segunda parte


Ese viernes, cuatro días después de llegar a Curillo, Ramón acudió a la Personería. Fue con sus cinco pequeños. Explicó sin mayor detalle que se habían desplazado de la vereda por amenazas, dijo sentir mucho miedo por su familia y suplicó que le ayudaran a llegar a Florencia, la capital del departamento. Esperó algún auxilio, en vano. El desasosiego lo invadió. El pueblo, ubicado en la margen del río Caquetá, de 14.000 habitantes y clima húmedo, estaba distraído en las fiestas sampedrinas, mientras él pensaba en una solución definitiva.

Curillo tiene todavía rastros de la guerra que le ha tocado padecer en las últimas décadas. Hace 13 años, las Farc se tomaron el pueblo y para acabar con la estación de Policía rociaron gasolina a toda la manzana a su alrededor. Hoy solo quedan los muros chamuscados de esas casas. Para entrar al comando, como en la lógica de un búnker, hay que pasar varias garitas. Los paramilitares, en su momento, también entraron al pueblo a sangre y fuego. Y aún hoy, a pesar de que el control de la Policía es evidente, no cesa la zozobra. La noche del jueves pasado, el reportero de esta revista escuchó desde el hotel durante dos horas el ruido de morteros.

La casa en la que estaba Ramón y su familia queda a un par de cuadras del comando. El domingo, día de coronación de la reina popular y verbenas hasta el amanecer, Ramón le dijo a su hijita de 6 años que buscara a la abuela y le pidiera una lima para afilar. María Prudencia, que superaba los días vendiendo comida con una vecina en la parte baja de la casa, enterada e inquieta decidió llevarle la lima ella misma. Le preguntó para qué la quería, y él le dijo que la macheta estaba "empavada". "¿Y para qué necesita la macheta?". "Por si sale algo qué hacer". María Prudencia no quedó tranquila, pero no le dio largas a sus pensamientos retorcidos. Al cerrar la cocina, pasadas las ocho de la noche, fue con dos de sus nietas a la plaza del pueblo para ver la coronación.

Leer toda la historia: La tragedia de Curillo

Cuanto de pesadilla quedará todavía.

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Hola Evaristo,
permíteme transcribir tus palabras, que son las que me llevaron a hacer el comentario:
"... cual es el propósito de su proyecto y como usted se propone revertir estos conciertos en algo útil y concreto para el benefecio de los habitantes en esos lugares."
Me rechinó y luego te entendí mejor.
Estoy de acuerdo contigo en que es necesario saber que hay que cambiar y ser tenaces para lograrlo.
jaja no creas que soy tan ilusa( por no decir tonta) y que vivo colgada de las nubes, contactando ETs
El ejemplo que te puse fue para mostrarte que no todo lo que importa es practicidad. Nunca estuve un día de clases en el campo o mirando el cielo con los chiquilines, aunque bien que me gustaría.

Yo soy muy feliz con el trabajo que me da el pan.
Son clases de Español para la Enseñanza Técnica.
Trato de que tengan herramientas para comprender lo que escuchan y leen. Y a partir de ahí, incentivo su espíritu crítico. Intento que pierdan esa "inocencia" que traen y que los hace consumir cosas ya digeridas por otros. Que distingan la intencionalidad que hay detrás de un discurso, ya sea publicitario, informativo, periodístico,una entrevista, etc.

Ya ves que mi trabajo es bien concreto , tiene mucho de pragmático. Hay que trabajar la sintaxis (cómo se forman los enunciados, las oraciones, los textos), la ortografía, la morfología de las palabras (su estructura). Aprenden a escribir y a decir lo que piensan y sienten.
Pero también los invito a escuchar canciones, mirar fotos, cuadros, esculturas, leer poemas, cuentos cortos. Y comentarlos. No es fácil a veces. Sobre todo a los muchachos que vienen con la idea de aprender Mecánica Automotriz, ellos son los que oponen más resistencia. Me dicen: ¿Y esto qué tiene que ver con la Mecánica? y ahí les hago algunas preguntas y se dan cuenta que el universo de conocimientos es muy amplio. Ellos lo saben, sólo tengo que incentivarlos.

Cuando dije que ese pragmatismo apesta, aclaré que me refería al pragmatismo inhumano.
El que frunce la nariz cuando se habla del arte.
El que busca personas "útiles", piezas para alimentar engranajes que responden a intereses particulares, que buscan su propio beneficio.Ese que trata de que no se piense ni se reflexione. El que no deja ir más allá de lo que se supone es "útil".
El que no busca el por qué y se queda en el cómo, porque no plantea dudas ni conjeturas.
¿Alguien puede estar en desacuerdo si se dice que todos deberíamos vivir sin carencias económicas?
Bien sabemos que una cosa es decirlo y otra hacer algo para que se realice, como esas máximas : sueña, lucha por tus sueños, si te esfuerzas llegarás lejos, y otras vaciedades que sí suelen ser inútiles.

El tema aquí es que Silvio y sus músicos (también Virulo y otros artistas)llevan arte a las esquinas, los barrios, las plazas.
Y la verdad no se me ocurre que se pueda buscarle otro propósito que no sea ese, el de compartir la belleza de la música, la poesía, la trova. LLeva goce estético, lleva reflexión.
LLeva presencia humana, lleva afecto fraterno. ¡Vida compartida! Son momentos que nadie va a olvidar, ni los músicos ni los que asisten.
Convengamos que la obra de Silvio, lejos de estar al margen de las problemáticas sociales y políticas, se nutre de ellas, las expone bella y explícitamente. Pero no siempre pasa por ahí.
¿Hay que pedir más?
Si la gente que no tiene acceso a una entrada puede disfrutar y compartir el arte en su propio barrio, me parece que ya está la obra hecha.
Y si esto no resulta útil y concreto para ti, creo que tenemos distintas visiones. O estoy durazna para entenderte?

Disculpa si sueno dura o grosera. O si no termino de comprenderte.Ya sabes que no es fácil mostrar tonalidades en este ámbito.
Además me doy cuenta de que me metí donde no me llamaron, pero ya está. Me disculpo contigo y con Silvio, respondí algo que no iba para mí.

Me llamo Stella (me viven deformando el nombre, ufa ☺)
Un abrazo

Stella dijo...

Por último.
Quiero agradecer a Silvine, Lien y Sergio por su ternura, sepan que los leí.Gracias por abrazarme.
Sergio, tenías razón, Silvine y Alida me hicieron llegar tu mensaje cuando estuve sin entrar. Bello y cálido.
Silvine y Kati, leí sus mensajes por la muerte de mi perra Dulce.Gracias muchas.
Les mando besos y mi agradecimiento.

Y un abrazo muy grande a los hermanos argentinos por la partida del gran Juan Alberto Badía, que tanto hizo por acercarnos a los más grandes artistas. Su obra es única. Nadie hace eso ahora en TV pero ya es otro tema.
Aquí lo conocimos poco tiempo( porque los medios nos traen otras cosas ajenas a la cultura) pero alcanzó para quererlo, admirarlo y estarle agradecidos. Nos duele mucho que partiera tan pronto.

Mayte Piera dijo...

Eduardo, Guadalupe, Armando, mi abrazo solidario.
Por aquí también sabemos del voto del miedo.

Lien, dicen que están controlando los incendios. Yo creo que se están controlando ellos solos porque ya no queda nada más que se pueda quemar...
Ni siquiera yo, que ya estoy bastante quemada.

Ay, ay, ay, Evaristo, va a ser que con los textos pasa lo que con las fotos. Que uno interpreta según lo que lleva dentro...

Besos

Pablo Poletto dijo...

Pufffffffffff...como es esto...uno se distrae unos segundos y ya se queda atrasado...cuanta información por leer...
La verdad es que estos días son complicados,tenemos una presentación el sábado con Compañeros Poetas, y estamos corriendo para todos lados!!!

Silvio crees tener alguna cabala antes de salir a los escenarios??

Amigos todos, de a poco los voy leyendo!!!y de ser posible iré comentando!!!

Un abrazo a todos!!!

Lien dijo...

Zule, Natty y Manuel: Tengo una milagrosa mata de Mamey (zapote) en casa y mi gordo se sopla unos batidos de ensueño!!!!... así que están invitados cuando vengan a Cuba... y así son ustedes quienes le llevan a Silvio a Ojalá cuando vayan a verlo...

Esa mata la sembró el gordo al llegar a nuestra casita contra todos los pronósticos fatalistas de que era una locura porque tardaba mucho en parir, hay incluso un refrán que dice que "quien siembra el zapote no lo come"... pero será el abono incierto de su terquedad lo que hizo apenas 5 años ya la mata comenzara a florecer y desde poco tiempo después hace la delicia de la familia y del barrio...

El níspero, ah, el níspero es manjar de dioses, tiene el olor y el sabor de mi infancia, de la casa de campo de mis bisabuelos...

Y sí, tienes toda la razón, mi amigo, de frutas y otros aromas suele nacer un socialismo "mamey"...

Cuando leí la repsuesta de Silvio sobre el disco de Tony (y sobre todos los discos) se me quitó el complejo, ja!...

Glenda dijo...

Amigos, ya estamos acercandonos al Encuentro y estamos ajustando los detalles del Programa. Este año promete ser muy especial. Muy pronto publicaremos el programa y que sepan en detalles lo que hemos planeado para recibirlos. Necesitamos saber el numero de amantes de la obra de Silvio que piensan asistir, para crear las condiciones y todo el respaldo de algunas actividades, por lo que les rogamos que hagamos pase de lista para saber quienes son los que ya estan seguros. A los que siguen pensando, les decimos que esto no se lo pueden perder... La Habana los espera. Los cubanos en la isla que quieran vincularse al Encuentro, con muchisimo gusto los recibimos tambien, con la misma excusa que tenemos para juntarnos, que es el amor por la trova. El cielo como unico extremismo...

Encuentro dijo...

Glenda:

¿A donde escribimos?

Zule dijo...

Buenos días amigos y querido Silvio...
Les solicito un favor, lo del programa de radio "EL PALOMAZO" va dando pasos gigantes, casi que es una realidad, pero necesitamos un tema de cortina, por lo cual estamos haciendo consulta popular silviofila ja!...
En nuestro grupo de facebook, los que andan por allá podrán contestar a la pregunta y elegir una canción, pero como hay muchos segundaciteros participando que no andan allá pues no los pienso dejar en paz ja!...

Las opciones por ahora son:

*Derecho Humano
*En el claro de la luna
*Días y Flores
*Te doy una canción
*Por quien merece amor
*Paladar
*Quien fuera
*Mariposas
*Quiero cantarte un beso
*Monólogo

TODOS SON LIBRES DE PROPONER OTRAS Y/O VOTAR POR ALGUNAS DE ESTAS YA MENCIONADAS.

Silvio, qué te parece? cuál elegirías?

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día a tod@s
con tu permiso maestro:
Stella: creo en líneas generales que los dos comentarios que hiciste son magistrales, sea. Un abrazo.
Adriana: estoy leyendo y aprendiendo, aunque una cosa no signifique la otra. Igual entiendo me entendes. Otro abrazo.
Abraz@s

Anónimo dijo...

Hola Silvio y gente , soy venezolano , a mi hermeno lo mataron enos delincuentes hace dos anos , reconosco que hay violencia y me duele mucho , pero comemierda no soy y de seguro ningun otro govierno de derecha va a hacer nada que no sea velar por sus intereces y los de los gringos , por eso grito como tu gigante VIVA CHAVEZ CARAJO , su govierno esta y hara por eliminar esta plaga de malinnos delincuentes que no es un problema nuestro ,es de todo el continenete . Cuba es el unico pais que no padece esto , Silvio grasias se te quiere y respeta , sigue sacando discos (los nesecitamos ) y QUE VIVA CHAVEZ CARAJO ..
Carlos Alberto Pico

richard dijo...

que QUE VIVA CHAVEZ CARAJO

Patricia Moda dijo...

Eduardo, Lupe, Kitty, pregunta ¿no iba una comisión de la oea para controlar las elecciones y q no pasara lo del 2007? ¿igual hubo fraude, de q tipo?
No llego a entender, si pasó como ha pasado antes aquí, votos de muertos o duplicados o fraude solo en el conteo.
En las mesas a escrutinar ¿no hay fiscales de los partidos para controlar el conteo? ¿como es allí?

Bueno, son muchas preguntas, pero quisiera entender el tema del fraude.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Zule, creo q el Mamey es el mamón, q se come más en Paraguay y Brasil, acá solo a veces se encuentra.
Por la descripción de patricia.c creo q es esa fruta.
Tal vez alguno q haya ido allí y a Brasil como la Tucu pudiera decirnos.
Patricia

Marvin AKA MAze dijo...

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTE ES MI PAÍS
VIVA CHAVEZ CARAJO...

Pablo Poletto dijo...

GLENDA: Apenas tengamos definido bien todo te aviso."Compañeros Poetas", si todo marcha bien, estaríamos arribando a Cuba para el festival de la tropa.Yo te aviso!!

Kinka Pitó dijo...

Ricardo Seir...

de que sirve el bate cuando anotas para equipo extranjero...

psss...

paloma dijo...

Pablo Pablo, ayer por la tarde respondí tu comentario desde mi celular, como anónimo pero firmado y no lo veo publicado. Va de nuevo porque para mi es importante.

Dijiste:

"En Buenos Aire pago en 4 cuotas del aguinaldo; Ni Memen, ni De la Rua,ni los militares hicieron esto."

Quiero creer que no te diste cuenta de lo que escribías. Aunque no está demás aclarar, que tal vez los militares hayan pagado el aguinaldo completo, mientras secuestraban, violaban y desaparecìan a 30.000 hermanos.
No fue un comentario feliz.

Saludos.

Ricardo Seir dijo...

Kinka, yo no pertenezco ni bateo para ningun equipo especifico, ni soy fanatico de ninguno... lo que es una gran ventaja (aunque no lo creas asi). Me permite apreciar el juego por lo que es y no por lo que debiera ser.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mayté y PModa, gracias por su interés y solidaridad con el pueblo mexicano por el tema de las elecciones presidenciales. En esta ocasión no podemos decir que haya habido un fraude en el sistema de cómputo y conteo como en el 2006, sino que hubo un exceso en los gastos de campaña para inducir y comprar el voto de millones de ciudadanos que viven en tal precariedad e ignorancia, que no les importa venderse y comprometer el futuro del país a cambio de migajas (una despensa, una tarjeta para comprar en un supermercado, etcétera). También hubo montonal de irregularidades: robo de urnas, violencia, amedrentamiento de votantes, etcétera.

Lo terrible de esto es que López Obrador y quienes le apoyamos nos enfrentamos no a los otros candidatos ni a los partidos que los postularon, sino también al Estado mismo y al que debería fungir como juez imparcial, que son los funcionarios del Instituto federal Electoral (IFE) y, sobre todo, del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), que se han hecho "de la vista gorda" por todas las irregularidades que se han denunciado a lo largo del proceso electoral y es muy probable que sigan con su actitud cínica, cómplice y entreguista.

Anónimo dijo...

http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/2012/07/venezuela-la-violencia-una-mirada-de.html?spref=fb

Glenda dijo...

yo siento que ya tengo una cancion tuya.. y no se si me gusta el final...pero me parece bastante alegorica,

Alabanzas

Alabada sea la mano
buena para remediar.
Alabado el olvidado,
alabado el olvidado
en cualquier rincón del mar.

Alabado sea el dolor,
lumbre de profundidad.
Alabado el amor
aunque sea necesidad.

Cada vez
son más enanos los talvez
y crece la condenación
de los así será.
Los perdidos
reinventan la
ocasión
del colmillo animal.

Alabado el todavía
que me sirve una canción.
Alabado cada día,
Find more similar lyrics on http://mp3lyrics.com/JRUjalabado cada día
de labor e ilustración.

Alabada la verdad
como material de luz.
Alabada mi ciudad
cuando baja de la cruz.

Poco amor:
el verdadero da dolor.
La voz de las antenas va
sustituyendo al dios.
Cuando finalice la mutación,
nueva Edad Media habrá.

Quien ayer me daba un beso
ahora me trata de usted.
Yo no quiero aprender eso,
yo no quiero aprender eso
ni al derecho ni al revés.

Búsquenme la buena mano,
necesito el curador.
Después de haber sido hermano
es muy triste ser señor.


el tema de Venezuela y la violencia no debe ser muy nuevo. algunos amigos me explican que despues del llamado "viernes negro", donde en un dia se encarecio la vida varias veces, la mujer madre tuvo que salir a trabajar y especialmente en los barrios, los hijos crecieron solos, bajo la influencia del barrio y con todo lo que el dinero facil impone: ropas de marca, drogas... muy lejos pero mas deseado. la competencia aqui es tan violenta, el aparentar es una necesidad, un consumismo "arrecho", al decir venezolano (esta palabra encierra todo lo bueno y todo lo malo :-P) hace poco supe que el 70% de los blackberries de Latinoamerica esta aqui. es un pais inexplicable para los que venimos de lejos, donde con lo que compras un litro de agua llenas varias veces el tanque de gasolina. asi que no se puede comparar con ninguno de la region, posiblemente del planeta. pero los cambios sociales que se estan produciendo son notables. irreversibles, creo. espero que lo que han alcanzado hoy no se lo dejen quitar. un altisimo indice de poblacion estudiantil. eso implica que a largo plazo, en una o dos generaciones, el nivel de delincuencia baje inevitablemente. estoy segura que de hacer un estudio nutricional, la talla promedio subio dos o tres centimetros en los escolares, porque comen mucho mejor. (tambien el colesterol en los viejos, con tanta carne :-P)
coexisten como siete venezuelas en una. yo conozco como cuatro o cinco ya.
y cosas pa cambiar...un millon! todavia no han inventado el paraiso en la tierra!!! pero estan en el camino, creo.
(oye Silvio, les decia a los troperos que hay demasiada seriedad en tu segunda cita. tu me das permiso pa fojmajla a veces y hacerte cosquillitas? tambien te tengo goticas de limon con ph de 1,3 pa cuando te empalagues demasiado :-P)

Kinka Pitó dijo...

Ricardo Seir: veo... tu no bateas para nadie... ajap... bateas solo, o para ti, o sea: puesta la canasta con las manzanas tu corres sin equipo a por ella.

Ningun Ubuntu pa tí...

Anónimo dijo...

Murga Agarrate Catalina (Montevideo): sobre la violencia, imperdible!!
http://www.youtube.com/watch?v=sZJdxT--zSg
Gran abrazo SIlvio
Nicolás

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Saludos, Silvio (ya nos veremos en La Habana) y todos los segundaciteros; especialmente a mi hermanito Juglar Rojo.

Hace poco se presentó en Venezuela una situación de las tantas que se asocian a la violencia y la delincuencia. Se trataba de una crisis carcelaria y para explicarle a algunos amigos lo que me parecía que estaba ocurriendo, escribí un texto muy largo que el sistema no me permite copiar entero acá.

Les dejo la introducción y el enlace para quienes estén interesados.


La Planta, retoño de una semilla que lleva décadas sembrada

Como todos sabemos, el penal de La Planta y en general las cárceles venezolanas son un verdadero desastre. Hace pocos días una amiga francesa, que vivió cuatro años en Venezuela, colocó este video y luego preguntó en su muro del Facebook, qué opinábamos al respecto.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cyC_NQzIJ00

Copiaré las respuestas que coloqué en su momento, con la que trataba de explicar lo que ocurre en La Planta, y algunos trazos de lo que se vive en nuestro país; los cómo y los porqué de una mala semilla que miramos con indiferencia, y la dejamos crecer como a uno de los míticos baobab de El Principito.

Aquí la serie de respuestas:

En primer lugar es absurdo que los reos intenten negociar condiciones con el Estado.
La razon por la que se suspendió la visita es porque, precisamente, durante una visita armaron una fiesta y terminaron matando a una muchacha... la medida del Gobierno fue suspender la visita indefinidamente y proceder a una revisión exhaustriva del penal a ver qué tienen allá adentro. Evidentemente, encontraron un arsenal gigantesco.

El resto en el enlace:

http://www.eduparra75.com/2012/05/la-planta-retono-de-una-semilla-que.html

Anónimo dijo...

Cuando el rico le roba al pobre se llama negocio.
Cuando el pobre pelea por recuperarlo se llama violencia.

Glenda dijo...

los interesados en asistir al encuentro en La Habana pueden escribir a comiteorganizador@gmail.com o a chocoglenda@gmail.com. saludos

Unknown dijo...

En las ciudades más grandes de Venezuela,hay varios caminos para enseñar o aprender a ser individuos violentos.LA FAMILIA es el primer camino porq es una institución q atraviesa una profunda CRISIS MORAL, lo q la convierte en un potencial criadero de sujetos inhumanos, resentidos y desadaptados socialmente. Qué educación podría transmitir un Padre malformado o deformado a sus hijos. Qué podemos aspirar de niños maltratados física y moralmente por sus propios padres. Qué podemos esperar de padres q aun son adolescentes. Y qué futuro tienen los hijos de padres dañados, delincuentes, madres solteras, familias alcahuetes, cómplices de delincuentes, aguantadores, corroídas por los vicios, malos hábitos y costumbres, apáticas, descuidadas, incultas. Además, familias viviendo de apariencias, que no tienen ningún respeto por la condición humana porq para creen que el dinero es lo más importante. Padres q modelan antivalores como la envidia, el odio, codicia, ostentación, la indisciplina social,etc, etc. Etc….

• La Escuela es otro camino en el que puede aprenderse la violencia puesto que no escapa a la CRISIS MORAL que corroe a la sociedad, sino q por el contrario tiende a reproducirla. Esbozaré un breve retrato de los docentes venezolanos obviamente sin ánimo de absolutizar. Se caracterizan por sufrir de neuropatía. Ellos se asustan cuando ven un libro de cerca por tanto son incultos. Es por ello, que son manipulables, conservadores, reaccionarios, irreflexivos, alienados, perezosos y por supuesto excesivamente reivindicativos. Es uno de los grupos sociales más díscolo de Venezuela, compitiendo por el primer lugar con los médicos y los periodistas. Los docentes Tienen el perfil ideal q necesita la derecha para violentar el proceso de enseñanza aprendizaje y obstaculizar los programas y lineamientos emanados por el gobierno para garantizar el derecho humano a la educación del pueblo. De acuerdo con Rousseau yo me pregunto: cómo puede formar bien, quien ha sido mal formado?

• LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN constituyen el sector generador de violencia por excelencia. Es el principal vector de la CRISIS MORAL del país porq contaminan a la familia venezolana con programas que para nada son educativos, recreativos, culturales o deportivos. Por el contrario, son grandes centros de corrupción que usan su poder mediático para modelar patrones de conductas que contribuyan a deformar los valores de la población. Además, Son los principales agentes de la transculturización y en esa tarea se encargan de excluir de sus pantallas el rostro de los sectores populares, de nuestro folclore, costumbres y tradiciones. Así mismo históricamente han coartado sistemáticamente el derecho a libertad de expresión de la población en Defensa d los intereses de los grupos económicos burgueses que históricamente han explotado al pueblo. Qué mayor violencia q esta?

Como pueden para nuestros jóvenes no está nada fácil librarse del modelo de sociedad q tenemos.
He hablado muy a groso modo del problema de la violencia.Más tarde hablaré de las políticas de Chávez para intentar revertir esta situación…Sin embargo, digo con Silvio que “el problema sigue siendo Cómo sembrar el amor”

Julio Absalón Vásquez Arróniz dijo...

Hermano Silvio:

Soy Mexicano, he atesorado tus palabras me han ayudado en muchos aspectos de mi vida así también en mis creencias en pro del mejoramiento de mi país; como sabes, estamos esperando un resultado con las elecciones por las cuales elegiríamos un presidente. El mundo ha dado una mirada crítica hacia nuestro país y no están equivocados al señalar que la corrupción ha querido doblegar la voluntad de los mexicanos y así imponer a esta persona como presidente... No sé qué pasará, no sé cómo describir la tristeza que se siente al mirar mis manos y hacer lo imposible por que se respete la voluntad del pueblo.

Espero no molestar a nadie con éste comentario...

"Que tiemble la injustica cuando llora..."

Glenda dijo...

como diría un veneco: bueno Silvio...y entonce? (así sin s :-P) Alabanza é o no é pa los médicos en misión?

silvia rosarina dijo...

viva chavez... toda la fuerza para él...

Leandro Fojo dijo...

Dolor y duelo por el pueblo Venezolano y por America Latina, el pueblo es el heredero mas fiel de Hugo Chavez, fuerza!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 241 de 241   Más reciente› El más reciente»