sábado, 16 de junio de 2012

Mirar para este lado

                                                    Por Víctor Casaus

Los dos conciertos más recientes realizados por Silvio y sus músicos en barrios populares y complejos de La Habana –Miraflores, en Boyeros, el viernes 8 de junio y Colón, en Centro Habana, el domingo 10– incluyeron la primera presentación de una muy joven intérprete, Malva Rodríguez González, que interpretó dos piezas al piano al inicio de la tarde, antes de que subiera al escenario el dúo Ondina, compuesto por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro.
Niurka incorporó también un elemento nuevo en estos conciertos de los barrios, que ya superan la treintena, cuando ofreció una breve explicación sobre el instrumento que iba a utilizar.

Las piezas interpretadas por el dúo y por la jovencísima pianista inicial –y también, sin dudas, esos comentarios didácticos de Niurka– reiteraron esa vocación integradora que han tenido estos conciertos donde ha habido espacio y tiempo para la canción trovadoresca como eje central seguramente, pero también para la mal llamada música culta (con la propia Niurka y otras/os intérpretes), el rock, la rumba, la canción en general… Entre los muchos artistas invitados por Silvio para realizar el inicio de cada concierto han estado creadores como Omara Portuondo, Santiago Feliú, Frank Fernández, Polito Ibáñez, Los papines, conformando ya una lista extensa e intensa que es, a su vez, un inventario de maravillas diversas. Un conjunto formidable de talentos y saberes que llegaron hasta estos barrios para confirmar que la música, en ese sentido, es una, y que los criterios sobre su receptividad no debieran estar lastrados por concepciones cerradas y empobrecedoras. Mozart en la periferia, cellos y violines sonando desde las tarimas improvisadas y las complejas metáforas de “Ojalá” cantadas por estos públicos únicos y diversos reafirman esas verdades. Y si fueran todavía necesarias otras evidencias ahí estarían los aplausos del público de Miraflores  a los solos de tres de Maykel Elizarde y de flauta de Niurka González.

En estos conciertos recientes también fueron entregadas colecciones de libros y publicaciones del sello editorial Ojalá, el Instituto Cubano del Libro y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a las respectivas comunidades. En estas ocasiones las destinatarias directas fueron dos escuelas primarias, la Fructuoso Rodríguez de Miraflores y la Torres Canals de Centro Habana. Participar en esas entregas en casi todos los conciertos realizados me ha permitido algo que agradezco mucho: ser uno de los testigos/cómplices de esta iniciativa cultural creada por Silvio, apoyada por otros artistas que ha invitado y concretada en la práctica por el equipo de Ojalá, esos “invisibles, gente imprescindible la llamamos nosotros”, como comentó el  trovador el domingo pasado en la calle Virtudes.

He visto –he vivido– la relación estrecha, particular, perteneciente que se establece en el proceso de llevar la cultura viva a estos territorios. Lo he escuchado, como muestra de escepticismo (sin duda con raíces en la experiencia vivida), a través de un vecino que se preguntaba en uno de estos barrios: ¿un artista de la talla de Silvio Rodríguez, venir aquí, a este lugar? Y he tenido la suerte de vivirlo, como experiencia personal y compartida, en los rostros de las gentes que cantan sus canciones a la caída de la tarde, frente a la tarima improvisada.

Esa relación es, sin dudas, un camino de doble circulación: también está seguramente lo que cada concierto/lugar aporta, como vivencia, a Silvio y a los artistas que lo acompañan. Ese diálogo tan cercano –incluso físicamente cercano por las características de los sitios escogidos para realizar los conciertos: un terreno, la intersección de dos calles o callejuelas del barrio– propicia y alimenta un desarrollo dramatúrgico diferente, por así decirlo, para cada ocasión. He podido confirmar eso recientemente, por ejemplo, en lo relacionado con las canciones interpretadas y el orden que las mismas ocupan dentro del concierto. Probablemente los cambios en ese orden de las interpretaciones sean posibles en cualquier tipo de presentación. Pero he visto cómo, en estas, esos cambios forman parte de una especie de diálogo íntimo entre el trovador y esos públicos.

De igual forma, las características de cada localidad han propiciado comentarios de Silvio. Recuerdo ahora sus evocaciones cuando cantó en los territorios a los que pertenece directamente la calle Gervasio, donde vivió durante años. Y ahora, en Colón, además de hacer referencia a esa calle iniciática de su vida, también mencionó (y homenajeó de alguna manera) otros lugares del entorno inmediato: el edificio del antiguo Teatro Musical (lamentablemente en ruinas), a donde su tío lo llevaba; la casa de don José Lezama Lima, en la calle Trocadero y los estudios del ICAIC en la calle Prado, donde grabó la música para muchas películas del cine cubano –entre ellas, me tocó recordar en ese momento, la que compuso para el largometraje dedicado a Pablo de la Torriente Brau, incluida la formidable canción creada a partir del poema “Elegía segunda” de Miguel Hernández. “Por todo eso, me siento muy bien aquí”, dijo para finalizar la presentación de las primeras artistas de la tarde.

Esa relación, ese diálogo entre este proyecto cultural que Silvio realiza y los barrios a los que está dirigido ha tocado también, en estos meses, otros aspectos –sin duda esenciales para las personas que viven  allí: las dificultades o carencias materiales, las condiciones físicas (y espirituales) de esos lugares, la atención (o desatención) de las instituciones correspondientes a temas tan urgentes como el agua, por ejemplo.

Silvio lo ha aclarado al inicio de muchas de esas presentaciones: “venimos a traer nuestra música aquí, no nos manda nadie; es una iniciativa que un grupo de músicos comenzamos a desarrollar para ofrecer nuestro trabajo a las gentes en sus propios barrios”. Esa voluntad le ha dado también, desde el principio, un importante carácter social, participativo, a este proyecto. Creo que eso potencia, aún más, el alcance y la significación de esta iniciativa, que se complementa con la entrega de las publicaciones a bibliotecas en las bases y con la repercusión que este ejemplo alcanza en la vivencia de sus beneficiarios directos (y de lo que compartimos la experiencia) y de sus ecos en los medios de comunicación, aunque estos sean casi inexistentes, con la (honrosa) excepción de los que se difunden digitalmente.

Ese carácter de herramienta social mostrado por el proyecto y su iniciador se ha revelado también a lo largo de estos meses. Recuerdo como ejemplo de ello en este momento la situación que existía en uno de los barrios a los que han llegado estos conciertos. En Lugardita nunca se había vuelto a instalar el tanque imprescindible para que existiera agua corriente y potable, después que un ciclón se llevó el anterior. Con la mención del tema, se pensó (y se dijo) que ese problema –que no era muy complejo– iba a ser resuelto. Meses después conocimos por un comentario del trovador en su blog Segunda Cita (www.segundacita.blogspot.com) que aquello continuaba siendo una asignatura pendiente de los encargados de resolverlo.

La semana pasada, en el concierto realizado en Miraflores  se produjeron otros acontecimientos que mueven nuevas interrogantes sobre esos temas. El elemento detonante fue lo ocurrido en un área cercana al escenario, en los primeros minutos del concierto. Para resumir la información en esta crónica que debo terminar dentro de un rato, voy a citar algunos fragmentos del trabajo publicado por la joven periodista Mónica Rivero en el sitio de Cubadebate (www.cubadebate.cu).  Lo hago para ganar tiempo en la terminación de este texto, pero aprovecho para saludar y felicitar la decisión de la autora de incluir este asunto en su crónica y la óptica con que lo hizo:

Esta es una crónica difícil de hacer para mí. Se anunciaba así desde que puse un pie en Miraflores, y percibí el ambiente, advertí el panorama. (…) Tal vez por eso me cuesta abordarla como tema, pero no podía ceder a la crisis que implica silenciar algo ante la dificultad o la contradicción que entraña. No puedo de ninguna manera evocar el concierto de Miraflores y, de un plumazo, deshacerme del hecho real, triste, doloroso, de que un muchacho resultara malherido en el rostro, a unos veinte metros detrás del escenario donde hacía apenas minutos un trovador interpretaba música para él y para quien lo atacaba con filo.

En su crónica la autora propone ver el hecho ocurrido en el marco de la complejidad imprescindible. No se trata, nos dice, de anatematizar el lugar donde ocurrió –esos barrios–, sino de verlos en su justa dimensión contradictoria, con sus luces y sus sombras (como ocurre con casi todo en la vida). Por ello su crónica concluye recordando otros personajes que la autora encontró en el mismo lugar, como Yaneisy, que anoche se sintió “de 16 años, super realizada,  o como Enrique, plomero: “Estoy muy complacido: él me llenó. Silvio ha llegado hasta nosotros, lo que ha hecho es traer la música a nosotros, la gente del pueblo, que no podemos pagar la entrada a muchos lugares”.

La autora de la crónica nos propone tener en cuenta también el valor humano, social, de esos testimonios (de “la gente que trabaja, en la vida real”, en palabras de Yaneisy) y acercarnos a un criterio desprejuiciado, justo sobre lo ocurrido y sobre el lugar donde ocurrió (ese barrio), en lugar de mirar para otro lado a la hora de redactar su versión periodística de ese nuevo concierto de Silvio. Para mí es doblemente alentador que esa visión venga de una periodista joven –aunque muchos colegas mayores (en edad, digo) también pudieran traer su mirada, desde el silencio o el estrabismo, hacia este lado: el del riesgo y la responsabilidad.

La crónica de Mónica Rivero también aborda otro elemento esencial: el entorno, el hábitat de los muchachos del incidente:

El concierto se celebró entre una escuela devenida edificio de apartamentos (…) que conforman una pequeña comunidad de tránsito (…) donde la gente “sabe cuándo llega, pero no cuándo se va”. También aquí hay problemas con el agua potable. Los vecinos se quejan de las filtraciones en sus casas, y de no tener establecimientos de comercio ni rutas de transporte público cerca. La explanada donde se colocó el escenario está siempre llena de basura. “Pero la recogieron porque venía Silvio. ¡Si Silvio llega a venir aquí como estaba esto! Ojalá todo se quedara así, pero eso es un sueño. En unos días va a estar igual”, dice Mercedes.(…) No entienden que se haya asfaltado finalmente ese terreno, cuando hace más de diez años estaban pidiendo que se hiciera una calle que llegara hasta allí. De pronto, un día antes del concierto, todo el mecanismo se destraba.

Ese extraño método de soluciones urgentes recuerda aquella formidable historia, cargada de enseñanzas metafóricas, de la película Bienvenido Mr. Marshall, del maestro José Luis Berlanga. En esa aguda comedia un pueblo español se prepara, en plena posguerra, para crear una imagen (falsa), que convenza a los funcionarios estadounidenses que deben llegar allí y otorgar eventualmente la ayuda económica para el desarrollo proveniente del Plan Marshall.

Por supuesto que los objetivos del proyecto cultural de los barrios no tienen nada que ver con esa curiosa filosofía que, por otra parte, hemos visto –y vemos– en ocasiones en el país. Pero también es cierto que un proyecto de estas características, impulsado por un artista como Silvio, llama la atención sobre dificultades, carencias e irresponsabilidades. Sería muy deseable que los problemas de esos barrios –que la presencia del proyecto revela, muestra o difunde– fueran atendidos con responsabilidad, sentido de la justicia y eficacia por las instancias de dirección o de gobierno encargadas de resolverlos.

Entre los comentarios sobre la crónica publicados en el sitio Cubadebate aparece, sin embargo, uno que no resulta alentador en ese sentido. Un mirafloreño escribió allí:

Como noticia les cuento que lo que asfaltaron para la ocasión ya está de nuevo con los baches porque se hizo solamente para la ocasión, como si se estuviera pintando de negro un terraplén (Mal hecho y corriendo) la basura ya está de nuevo allí, el agua nunca llegó ni llegará y el concierto en la memoria de pocos junto con los problemas cotidianos de ese barrio, se los cuenta uno que vive allí.

Esas crudas realidades –y otras que el mirafloreño describe gravemente, sin escandalito ni rabia, en su comentario de Cubadebate– forman parte de una realidad ante la que no se puede mirar hacia otro lado. La periodista de la crónica no lo hizo así, los músicos que participan en el proyecto tampoco lo hicieron así. Los funcionarios encargados de asumir la responsabilidad ante lo mal hecho (o lo sencillamente no hecho) debieran mirar hacia este lado.

Casi al terminar el concierto, alguien se me acercó y me preguntó quién era la asesora de Silvio. “Es que, antes de que acabe esto, queremos que den los agradecimientos a los factores”, me dijo. Le expliqué que según sabía, en la concepción de estos conciertos no estaban incluidos esos momentos formales.

Cuando terminó la segunda canción extra con que Silvio culminó la presentación de aquella tarde en Miraflores, le comenté a la “asesora” de Silvio por la que preguntaban –que es en realidad una de las organizadoras del equipo que realiza el concierto– y ella me habló de los contactos iniciales en el barrio y de la fuerte impresión que les había causado la atmósfera que encontraron allí. “Le dije a Silvio: creo que este es el barrio más complicado al que hemos ido. Y Silvio me respondió: Ahí es a donde tenemos que ir”.

Y para terminar esta crónica urgente: en el comentario del mirafloreño, aparece esta post data que comparto ahora con ustedes, como resumen de lo que hemos conversado aquí:

PD: Felicito a la autora y les doy mil veces las gracias a Silvio por acordarse de la parte olvidada del pueblo, ojalá todos los artistas y los que no son artistas se acordaran de nosotros de vez en vez….

256 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 256 de 256
Patricia Moda dijo...

Fantásticas las imágenes de la fauna q puso Lectora!

No sé q bicho sea la anteúltima foto.
Patricia

Kitty dijo...

Feliz cumpleaños Chico Buarque de Hollanda.

Patricia Moda dijo...

Chico Buarque cumple años hoy? ¡Feliz cumple al dueño de los ojos más hermosos q haya visto en mi vida!
Patricia

silvio dijo...

Paul Krugman: La víctima griega

Doris dijo...

Patricia y amigos: Héctor Zumbado es uno de nuestros mejores escritores humorísticos, con una prosa muy cáustica pero divertida contra la burocracia y las cosas mal hechas. En el año 2000, cuando por primera vez se entregó el Premio Nacional de Humorismo, él fue el galardonado. Se darán cuenta que, en un país de guasones, eso es algo así como un título nobiliario. Este año 2012 cumplió 80 años, el 19 de marzo, para alegría nuestra que lo disfrutamos enormemente.

Esta capacidad de reírnos hasta de nuestras desgracias que tenemos los cubanos es lo que nos ha permitido sortear todos los obstáculos y seguir adelante. Por eso ensalzamos tanto a nuestros artistas.

¿Se dieron cuenta de los ingredientes de la croqueta? Eso es genialidad pura zumbadiana.

Vale

silvio dijo...

No Patricia, me desperté a la 5, sinsueño, y dediqué algo de tiempo a ponerme al día. A mi también el blog me sobrepasa (bastante a menudo)

silvio dijo...

5 años, si das la cara lo publico.

Doris dijo...

Para los que quieran conocer algo más de Zumbado aquí les dejo este enlace

http://www.palante.co.cu/images/pdf/2012/pdfabril.pdf

Lector del anónimo "5 años del asesinato...." dijo...

Lo "brutal y monstruoso" es con lo que se pretende acabar.....
Nadie en este lugar (creo yo) ha defendido los hechos que han dejado muertos civiles.

Pero los muertos civiles no solo han corrido por cuenta de ETA organización que no se ha defendido aquí.

Lástima que su perfil nos lleve a una página donde se rememora las cuentas de una de las partes, pero es normal, estamos acostumbrados a que la verdad solo ha sido propiedad confiscada de los "que pueden"

Anónimo "5 años del asesinato...." mi agradecimiento por tratar de "informarnos" capaz lo sigue haciendo con datos del otro lado..... sino se entera, yo tengo suficiente material al respecto.... aberrantes, indignantes.

Venceremos.....

Bárbara Vasallo dijo...

Para los Segundaciter@s que también son Guevarianos, les comparto esta historia de amor. El Che es inspirador de muchas verdades
Gracias Silvio, por permitirme contarlo

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/06/el-que-no-se-llamo-ernesto.html

Una desconocida dijo...

Si es cierto, ha habido policias españoles corruptos, asesinos y torturadores.
Entre monstruos ha andado el juego.
Ninguna parte tiene justificación, pero los que controlan los medios suelen ser los que escriben la historia. ya tambien manipulan las masas con los estados de opinión.
Usted y su blog nunca defendieron ETA, en mi caso si, y mucho como si fuera un movimiento de liberación nacional hasta que me convencí de que no eran lo mismo ni parecido. Y que incluso si esos monstruos ganaban el futuro sería peor.
De cualquier modo hubiese sido más acertado emprenderla contra los corruptos asesinos y torturadores que no contra las personas que compraban en un hipermercado.

Una desconocida dijo...

Bueno pues le agradezco, mis saludos y mis respetos. Hasta luego.

Nora dijo...

Ultimo momento Julián Assange pide asilo político a Ecuador, está regugiado en la embajada de este País en Londres.
Hace poco Assange había hecho un reportaje al Presidente Correa en su programa de RT "El mundo del mañana".
Ojalá que todo salga bien.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47263-Assange-pide-asilo-pol%C3%ADtico-a-Ecuador

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Lo que comentás Silvio Querido sobre Google para quienes además de amar Cuba encontramos en el blog como nuestra segunda casita es un baldazo de agua helada. Ojala la sensatez prevalezca ante tanta hostilidad.

He visto y leído interesantes lazos comerciales, más fortalecidos, entre países latinoamericanos y asiáticos. Por citar un ejemplo, en teleSUR, mientras supuestamente el G20 soluciona el mundo, Evo Morales y el presidente de Irán estrechaban la relación bilateral de ambos países.

Inducen a Sabina y Serrat a no dar concierto en Israel algunos activistas. Ciertamente esto es algo confuso para mí. Encuentro en el término despropósito acaso alguna explicación. Si no me informé mal la intención de estos músicos era estar más al tanto de la situación de medio oriente, la no presencia de ellos no sé qué efecto positivo podría producir. Acaso Israel con la no presencia de estos dos genios de la música castellana va a dar el visto bueno para... Me voy al fondo del patio o a un patio sin fondo, maestro, capaz no pueda aspirar a ser más que un seguidor de arco iris. Un abrazo, dos y más, a pesar de que hoy no parece ser un día inteligente pues acosan los fantasmas. Mejor irse a dormir tempranito.
Buenas tardes-noches a tod@s.

Patricia Moda dijo...

Uy, Silvio, raro sería q me dijeras q el blog no te supera. Si nos supera a nosotros q leemos lo publicado, me imagino como será para ti q tienes q moderar y leer a tantos y pensar siguiente post.

Vicente, nos decía la otra vez en Pergamino, q no entendía cómo hacías para leer todo, y q lo leías todo.

Si te imagino, como aquel dibujo q le hiciste a Arlen, pero con muchos segundaciter@s apapachandote y vos en vez de un índice asomando, una mano con los 5 dedos bien abiertos pidiendo auxilio para q te rescaten del ahogo, jaja.

Ojalá q hoy no te desveles tan temprano, q puedas descansar.
Patricia

Carmina dijo...

Bueno, hablando de medios de intoxicación masiva.

Hace unos días que anda rondando el recuerdo de aquel aciago atentado, y yo me estoy preguntando por qué.

Espero no ser malinterpretada, porque sinceramente me lo estoy preguntando. Yo no vivía aquí entonces, de modo que mi recuerdo es confuso. Tengo otros recuerdos más nítidos, de todas clases, normalmente sin conmemoraciones, y ha habido 25 ocasiones durante estos 25 años, para recordar este concreto, y eso no ha ocurrido.

Yo me pregunto. Espero no ser malinterpretada. Y no me escondo. Doy la cara.

Patricia Moda dijo...

Doris, gracias por lo de Zumbado, y el enlace q pusiste está muy bueno!
Me hiciste acordar q falta poco para q se cumplan 5 años de la partida de un gran humorista argentino, el negro Fontanarrosa.
Patricia

Carmina dijo...

Ana Katina: un abrazo como el Universo para ti.

¡QUE SE ACABE EL BLOQUEO GENOCIDA, YA, PERO YA!

Un abrazo gigante para ti, Silvio, con tu permiso,

Que podemos extender a todos los que nos sentimos Segundacitados por ti, le pese a quien le pese.

Carmina dijo...

O sea, que yo me voy con Arlen, a gritar fuerte fuerte, en el medio del Mar Caribe...

Mayte Piera dijo...

No sé quién es. No sé si es el de los 5 años o la desconocida, pero desde que se publicó mi comentario diciendo que celebraba con Lebis la absolución de los miembros de 3DM y Askatasuna, que tengo mi correo personal inundado de mails con afirmaciones a cual más absurda.
No pienso contestar a ninguna de ellas. Creo que no tengo que justificar lo que pienso y jamás, NUNCA, he defendido ni justificado a la banda terrorista ni ninguno de sus crímenes. Me da lo mismo que fueran militares o civiles. JAMÁS.
Recomiendo encarecidamente el documental que propuso Lebis (Lebis, no encuentro el enlace. Si quieres y lo crees oportuno, podrías volver a ponerlo) y no hacer caso únicamente de la información falsa y tergiversada que nos llega diariamente sobre el País Vasco.

Desde aquí digo que no coincido absolutamente con todas las afirmaciones ni planteamientos de Lebis, pero que sí lo entiendo perfectamente y que no pongo en duda su grandeza ética y humana.

Que cada cual saque sus propias conclusiones, pero por favor, dejad mi correo y mi blog en paz...

Gracias

Mónica dijo...

Adri, me puse feliz por poder ver la peli pero no aparecen los subtítulos!!!!!
Socorro!!!!

natty dijo...

Querido Silvio, aprovecho tu blog mientras nos dejen para seguir apoyando la lucha de nuestros mineros.
Esta canción es de Nubero, uno de los grupos que más escucho cuando subimos a Asturias.
Espero que os guste...
SANTA BÁRBARA BENDITA de Nubero
Besos!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido bien querido:


Paso a las carreritas, como Mariluz sólo para dejarles esta nota:

martes, 19 de junio de 2012
AMLO si asistirá al Debate #YoSoy132

"Hoy, por primera vez, en un México inédito: el de las redes sociales; a las 20:00 horas, 8 de la noche, se realizará el Debate entre tres de los 4 candidatos a la Presidencia de la República, convocado por los Jóvenes del Movimiento #YoSoy132.

He aquí 2 de varios de los enlaces donde se transmitirá:

http://www.youtube.com/masde131
http://www.sdpnoticias.com

Ojalá lo puedan ver.


Guadalupe

esperanza dijo...

yo veo en "la escalera" una lección de humildad

va ese tipo por ahi y "la voz de lo extraño" le propone como un juego que se suba a la escalera

era ... tal, tal y tal y el le pone afán al peldaño

y sube hasta arriba y al mirar abajo se da cuenta de que a lo/los demas los ve pequeños y en miniaturas con lo cual solo le queda bajarse y mezclarse entre ellos

-----------

y ...

me encanta correa !!

Assange pide asilo político a Ecuador. El credor de Wikileaks entrevistó recientemente en su programa El mundo del mañana al propio presidente de Ecuador, al que ya entonces le comentó su situación en Reino Unido

http://www.youtube.com/watch?v=hD7hsArWhzM&feature=player_embedded

esperanza dijo...

hoy han sido ellas --->

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/19/actualidad/1340128126_396134.html

besos

Kitty dijo...

Guadalupe, gracias por el dato. Hoy me he pasado todo el día tratando de saber por dónde lo iban a trasmitir. Entonces no será por la TV definitivamente?

Saludos.

Nora dijo...

Imperdonable olvido, miro la fecha 19 de junio...mare meva, un 19 de junio de 1764 nacía en Montevideo el padre de los pobres, de los dignos, de los esclavos y los indios, el que nos enseñó el camino, el gran traicionado Don JOSÉ GERVASIO ARTIGAS. Así le cantan LOS OLIMAREÑOS: A DON JOSÉ:

http://www.youtube.com/watch?v=A6-JOEwRLic&feature=related


Esta la sabemos todos todos todos


Nora

Zule dijo...

Silvio leyendo lo del bloqueo de Google puedo decir que bueno pues ahi sí que se va a armar ven!!... grrr!!
Le prohíben/bloquean a los hermanos/as cubanos y a mi trovador querido entre ellos publicar y les puedo asegurar que nos tendrán que aguantarr!!! No digo lo que pienso no más porque no me sale sin insultos!!
QUÉ BRONCA!!!!!!

y a propósito de esta bronca...

Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos
Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas
Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía
Bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar
Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular
Para el que maneja los piolines
de la marioneta general
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor
Con el as de espadas nos domina
y con el de bastos entra a dar y dar y dar
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca
mi bronca
Bronca porque matan con descaro
pero nunca nada queda claro
Bronca porque roba el asaltante
pero también roba el comerciante
Bronca porque está prohibido todo
hasta lo que haré de cualquier modo
Bronca porque no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza
Los que mandan tienen este mundo
rRepodrido y dividido en dos
Culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotación
Bronca pues entonces cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca
mi bronca
Bronca sin fusiles y sin bombas
Bronca con los dos dedos en Ve
Bronca que también es esperanza
Marcha de la bronca y de la fe...

me voy, ya me enojé...

Abrazos y besos... muchos besos poeta...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mayté, gracias por tus comentarios a la foto que me tomaron con Camila (jua jua jua). Como podrás apreciar, mis habilidades para editar imágenes son tan buenas como la gracia de los hipopótamos de Fantasía jejejeje ¡Besotes tronados hasta Valencia!

Silvine dijo...

Silvio querido. No me equivoco si digo que debemos estar atentos. Pues si Google está pergeñando medidas para "bloquear" también a Cuba en este ciberespacio, habrá que prevenirlo.

Se puede difundir y se puede exigir. Y podemos pensar en opciones. No sé, es un día en que casi no veo lo que escribo debido a que mis lentes de contacto están empañadas. Y ya conté que soy minusválidad visual, creo. Así que espero toleren que haga lo que pueda para saguirlos. Pero que difundiré tamaña injusticia, no lo dudes. Recibo mucha información por Twitter, y un pataleo twittero se debe escuchar hasta los poderosos que andan metiendo presiones y límites.


Agradeciste haber colaborado en encontrar la nota de Granma. Agradezco poder seguir leyendo sobre economía, una rama del saber que me cuesta no sabés cuánto, o sí. Me resulta un mundo difícil de entrar.

Pero como dice el Che en sus "Apuntes filosóficos", cuya edición es para celebrar, y mucho, hay que estudiar el lenguaje, hay que tomarse la paciencia y la serenidad de detenerse y lidiar. Para mí ha sido noticia esos escritos, y he leído aquí que faltan todavía más de sus reflexiones.

Este che de la pluma es más peligroso aún, porque nos tira de las orejas y nos sacude las conciencias. Pienso ahora que haber perdido al Che, que pensaba evolutivamente, hasta contracorriente, pero siempre para preservar, cuidar y extender el socialismo, se siente mucho más terrible. Hubiera sido de desear que tuviera su tiempo para leer el marxismo a la luz de los nuevos acontencimientos, buscando con contextos diferentes.

ADemás, qué enseñanza, qué ejemplo para los jóvenes (estoy hablando de mi país y de lo que conozco), para que tomen los libros, se formen, no se conformen, e interroguen a los maestros incluso para discutir con ellos y encontrar nuevas respuestas. Las consignas en las manifestaciones son válidas. Pero hay que darles contenido.

Un Che más peligro, un Che que no es para que se replique en remeras (camisetas) con 3 o 4 frases de ocasión. Un Che pensador que hay que empezar a conocer y a profundizar. Y hablo POR MÍ y por algunos que estarán como yo, y por los jóvenes que se inician en la militancia.


Y me retiro entre nubes, que sería tan malo si fueran nubes de cielos para explorar. Espero que mis dedos de teclear al tacto me hayan ayudado a escribir esto.

Un abrazo. Dos. Mil mejor. Para Silvio y todos. Y larga vida a Segunda Cita. Eso sí, por favor, que no sobrepase. Y si sucede, descansa un poco, trovador. Aquí estaremos esperando, pacientemente, por vos.

Gracias a todos. Hasta hasta otro rato.

Silvine

Guadalupe dijo...

Kitty:

En las redes sociales han estado muy activos los chavos del Yo soy #132.

El único canal que lo transmitirá es TVUNAM, ya sabes es por cable.

Por la radio, lo harán Radio Educación 1060 AM y Radio Ciudadana 660 AM.y por supuesto Radio Ibero 90.9 FM.
Les dejo otras opciones, de un Cartel que me enviaron.


Guadalupe

Maximinimalidades dijo...

Silvio y SegundaCiter@s, confieso que no he leido mucho por motivos ajenos ¡espero ponerme al día, el texto es un aliento de aire fresco!

No se si será lo más valido la autocrítica pero si su aplicación de servir a los demás, no se si político...si de sabios "un poco ingenuos", con la verdad, realzando lo imprescindible del sentir poético, realzando la sabiduría y "quejio" del pueblo, por espacios más ideales.
Silvio lo encarna.

Antílope dijo...

Tatuagem

Quero ficar no teu corpo
Feito tatuagem
Que é pra te dar coragem
Prá seguir viagem
Quando a noite vem...

E também pra me perpetuar
Em tua escrava
Que você pega, esfrega
Nega, mas não lava...

Quero brincar no teu corpo
Feito bailarina
Que logo se alucina
Salta e te ilumina
Quando a noite vem...

E nos músculos exaustos
Do teu braço
Repousar frouxa, murcha
Farta, morta de cansaço...

Quero pesar feito cruz
Nas tuas costas
Que te retalha em postas
Mas no fundo gostas
Quando a noite vem...

Quero ser a cicatriz
Risonha e corrosiva
Marcada a frio
Ferro e fogo
Em carne viva...

Corações de mãe, arpões
Sereias e serpentes
Que te rabiscam
O corpo todo
Mas não sentes...

Chico Buarque


PD. Besos para tod@∫
y un besito chiquitico para Silvio.

Maximinimalidades dijo...

¡Abrazos!

Ante tanta diversidad y cantidad, en la realidad que está y se avecina, el mundo globalizado "quizás debamos ser algo reservados(prudencias) y afirmar nuestra propia identidad y situación. Esto, mucho antes que caer en directivas xenófobas, racistas, discriminatorias...No desbarrar en el enfrentamiento violento y represivo que sucede en demasiados lugares, próximos o lejanos(demasiada sangre, hambre, pobreza... y falta de libertad) y como consecuencia, la merma de personas.
El presente y futuro debían ser esperanzados, donde todos tengamos cabida y crecimiento digno.
La cultura y la inteligencia y no solas, la política, la economía, la acción social como sistema para desarrollarnos...

http://amigosnsf.blogspot.com.es/2012/06/que-europa-queremos-y-en-que-mundo.html#comment-form

Kinka Pitó dijo...

De don zitarrosa a don jose...
http://www.youtube.com/watch?v=M-IIOerPnwA


Vidalita acordate de José Artigas,
y endulzate la boca, cuando lo digas.
A la huella de un siglo que otros borraron,
mintiendo los martirios del traicionado.

A la huella vieja, vidalitay,
que te estoy buscando,
junto a Lavalleja, vidalitay,
yo quiero oírte andando.

A la huella, primero, de José Artigas,
y sácate el sombrero, cuando lo digas.
Lararailaira, lararairá,
y sácate el sombrero, cuando lo digas.

Vidalita orientala, lejana y pura,
a la patria cantala sin amargura.
No hay más huella, canejo, que la de Artigas,
y jugate el pellejo, cuando la sigas.

Patria sola y patria, vidalitay,
patria sola y muda,
rompé tu silencio, vidalitay,
vamos en tu ayuda.

En tu ayuda, ¡ay paisanos!, monten caballos;
vamos mano con mano, los uruguayos.
Lararairara, lailararará;
vamos mano con mano, los uruguayos.

Kitty dijo...

Guadalupe, creo que han saboteado el debate. No se ve por ninguna señal de internet que he intentado. Y por TV UNAM no lo están trasmitiendo. La gente anda enfurecida y ¡yo tambien!

Patricia Moda dijo...

Zule, ¡q recuerdos me disparaste con la marcha!, ¡q manera de cantarla todos en obras con Pedro y Pablo!
Patricia

Hans Aranda dijo...

Vengo de pasadita a mostrar una noticia que recibí recién: Periodista que ironizó con "olor a azufre" de partidario de Pinochet fue sacado de pantalla

Arlen dijo...

Silvio buenas noches.

Nunca te pido permiso para decir x ó y cosa, pues sé, tengo bien claro, que si algo no te parece simplemente no lo publicas y ya....... bueno...aquí voy:

Yo lamento mucho que algunas amigas y amigos vayan a sentirse mal con esto que voy a decir, lamento de todo corazón que esto se lea feo..... hoy se lo digo a la desconocida que evidentemente es también el otro anónimo que saltó cuando vió la emoción de Lebis, Mayte y la de todos los que queremos la paz en Euskalherria...... la alegría molesta y evidentemente salen a flote las amarguras de los que viven del odio. Pero no es esto lo que lamento sea mal interpretado, sino QUE YO SI JUSTIFICO y me hago cargo de cada palabra al respecto.... JUSTIFICO LAS ACCIONES ARMADAS de cualquier organización que sin tener opción ha tenido que hacer uso de ellas para defenderse.... Lamento claro que en esas acciones perezcan civiles, eso es inadmisible, sin embargo en la guerra (que es cruel) se cometen errores graves que en determinados momentos se convierten en condenables e imperdonable por parte de muchos o incluso de todos.... la guerra es inhumana, ninguna es buena..... Se que en muchas acciones militares esa organización alertaba para evitar daños colaterales y pérdidas humanas sobre todo de inocentes y civiles (que no es lo mismo) y el Estado Español sabiendo, prevenido ha optado por no tomar medida alguna para socorrer a esos inocentes que ahora toman como banderas, pero que no les importó que murieran si eso significaba que el costo político lo iba a pagar ETA ganandose eternamente el repudio de la opinión pública.... Una vez aquí a un Ernesto Marrero tan anónimo como estos dos hoy aparecidos (y que por cierto suenan tan parecidos) pero además falso y mentiroso, que el TERRORISMO DE ESTADO ERA EL PADRE DE TODOS LOS DEMÁS..... se los repito... para valorar un CONFLICTO se tiene que tomar en cuenta el origen de esos conflictos, los principios de la historia tan facil de olvidar...

En fin, detesto la hipocresía.... NO ANDO CON UN MEGAFONO DEFENDIENDO Y PROMOVIENDO A ETA.....NUNCA LO HARÍA..... sus métodos no los comparto... PERO LES CONSIDERO DIGNOS DE CONFIANZA POR SER EN ESTE MOMENTO LA UNICA PARTE DEL CONFLICTO QUE HA DEMOSTRADO CATEGÓRICAMENTE QUE QUIERE LA PAZ Y EL FIN DE LA GUERRA.... Y ADEMÁS HA DICHO QUE NO MÁS ACCIONES ARMADAS..... Y NO MAS....

YO NO ME VOY A ACOMODAR ATACANDO A ETA CON SAÑA (de eso que se encargue el Estado Español que no necesita ayuda) CUANDO DEL OTRO LADO...HAY CRIMINALES, ASESINOS, TORTURADORES.... DE JUSTOS Y PECADORES....

Hoy voy a dormir FELIZ.... nada me quitará LA SONRISA de alegría auténtica por saber absueltos a esos pocos que Lebis mencionó..... y nada me quitará las lágrimas de emoción de saber que esa LIBERTAD ha costado tanta sangre inocente....

nada.... me quitará la esperanza de ver pronto LIBRE A LOS DEMÁS Y SOBRE TODO A OTEGI....DE QUIEN APRENDÍ QUE PESE A TODO.... HAY QUE SONREÍR POR QUE VAMOS A VENCER....!!!

Arlen dijo...

REPITO.....YO ME HAGO CARGO DE CADA PALABRA....

Kitty dijo...

Guadalupe, Eduardo yo creo que el debate lo ganó AMLO. ¿Qué piensan ustedes? Hasta mañana.

paloma dijo...

Lebis, la era está pariendo un corazón...

Para vos, de mi, un abrazo fuerte y un beso suave.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Pokito a poco, Silvio. Pero adelante. Ayá las que se queden plantadas esperando sacar rédito de la barbarie si vuelve y luego utilizar a las victimas para justificar su fascismo.
Será la última vez que digo que nunca utilizaré este blog, (solo participo de este y de la ciudad sumergida) para decir una palabra a favor de justificar la violencia porque el dolor también me duele, pero diré todo lo que pueda y más para que las personas entiendan que no se trata solo de sangre y horror. Que hay de dondes y hacia dondes, que la violencia de estado cuando es respondida , la llaman terrorismo las que controlan (quieren controlar) el mundo y a sus burradas las llaman prevención o daños colaterales.
Me parece bastante cínico agarrarse a las vistimas, que lo son, inocentes, que lo son en muchos casos, para conseguir poder mediatico y político, justificar la represión y de paso, llenar los bolsillos desde el inmovilismo para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.
Pero el fascismo siempre a sido cínico.
Ignoro los detalles de las anónimas, estoy con Karmina en preguntarnos de porque en estos días y entiendo perfectamente los argumentos de Katiusha.
Me duele mi pueblo, pero también me duele el pueblo español. El estado y el govierno español no me duelen, me hacen daño. Me niegan, me reprimen, me tratan de lo que no soy y me encarcelan por prevención. Me torturan y me humillan y mientras yo, pido dialogo y palabra. También se la hemos pedido a ETA y por fin ha escuchado.
No es facil desaparecer de la noche a la mañana.
Que se lo digan a las franquistas que nos goviernan. Del dolor causado..... siendo ateo confeso, voy a tomar unas palabras que dicen que dijo un tal Jesús que por cierto para decirlas, no hacía falta el título de "hijo de dios"
"la que esté libre de pecado, que tire la primera piedra." Mientras tanto hagamos por construir, que aquí se trata de no caer en los mismos errores y NO HAY MAYOR RECONOCIMIENTO PARA TODAS LAS VICTIMAS QUE ANDAR EL CAMINO DEL DIALOGO, SIN EGOISMOS NI INTERESES DE PODER PARA QUE NO SE VUELVA A CAER EN LA BARBARIE. dE TODOS LOS LADOS.

Yo sigo sonrriendo. No solo por mi pueblo, últimamente sonrrio cada vez que entro en este rincón. También me pongo serio y triste CUANDO TOCA, pero la sonrrisa, esa vence por goleada.
Bidean gaude!!!!

Maite, busco el documental y lo reenvio. Dame un ratito.
Siento que tu solidaridad con mi pueblo te traiga esos correos, pero creo que aparte de la molestia de tener que borrarlos, de lo que te leo por aquí, creo que ya tu tienes muy clarito donde estás. Ah! y mira bien adelante y aparta el flekillo que el rayito de luz está donde menos lo esperamos.
Aquí Silvio puso palabras a lo que para mí es la vida.
Aquí la vuelvo a traer.

Lebis dijo...

Historia de las sillas

(Silvio Rodríguez)
En el borde del camino hay una silla,
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida,
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos, de gastados, son espejos
que le queman la garganta con el sol.
Y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo,
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante,
es por eso que es madera y es metal.
Es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa,
aunque se llene de sillas la verdad.

(1969)

Lebis dijo...

Katiusha, que no me olvido de Lien, solo que le dí el rango de veteranaaaaa!!!! Como voy a olvidarme de tu espejito?
Si ahora cada vez que acaba la semana le digo a Ager.... Ager, Bihar la-rrumba- tata,ta,tata da!!!! (Ager, mañana es "la rumba tata,ta,tata")
Larunbata es sábado en euskara. Te suena guajira?
Gladys, claro que sé lo que significa ser padre, pero eso del día del padre.... generaliza demasiado (todo) y no me gusta. Además, en el norte al menos, es el día de los grandes almacenes, como el de la madre, el de las enamoradas y enamorados... en fin, ya avisé que me salía un poco el Grumpy.
Mi intención desde luego fué ser crítico, pero desde el respeto de quien lo quiera celebrar.
Oyes, Gladys, Urkiola es un lugar precioso del interior de Bizkaia, declarado parque natural que está haciendo muga (frontera) con Araba y tiene unas montañas y unos bosques de hayas preciosas. Su principal pueblo es Durango y su montaña más mítica es le Anboto, monte de 1.345 mts. de altura y en donde tiene una de sus moradas Mari, la "sorgina" (hacedora de suerte) madre de todas las sorginas y a las que la inquisición trato de brujas. "URKI" significa Abedul y "ola" lugar de. Osea, Urkiola significa "lugar de abedules" y es que aunque ahora lo más vistoso de Urkiola son sus hayas, en su origen fué un gran bosque de abedules.
Para que te recrees un pokito. Tú y quién quiera conocer este paraje tan especial.

http://www.youtube.com/watch?v=FTKZ29uLclE

Muxutxuak...Lebis.
Pd: Tucu, te sigo enviando cariño y fuerza.
Adrimar, eskerrik asko por tener un lugarcito para mi y mi pueblo en medio de tus energicas y necesarias luchas que, ya sabes, también son las nuestras. Muxutxu.

Lebis dijo...

Vaya Silvio, andas mañanerito eh?
Un saludo anai.
Paloma, me llegó y muy ondo. Muxutxu goxua.

Nora dijo...

Gracias Kinka, lloro mientras escucho al Zita, pero no de tristeza, porque sé cierto que esté donde esté me va a seguir acompañando por el resto de mi vida,sus valores,su poesía, sus guitarras no he visto otras iguales, su voz ronca su ser URUGUAYO y con el me voy.

Una frivolidad, dice "...vamos mano con mano los orientales...". Una vez acá los esclarecidos catalanes me preguntaron por qué nos decían "orientales" y empecé a darle la lata de la Banda Oriental de Artigas hasta que dije porque estamos al oriente del Río Uruguay...

permiso Kinka te quiero...uruguayos y argentinos siempre hermanos. En un momento sus guitarras eran dos uruguayos y dos argentinos.

Nora dijo...

PD - respecto al post,no lo comenté, porque ya había dado mi parecer anteriormente y coincide en concepto no en calidad con Victor Casaus.

PD2 - Chico Buarque, recomiendo "OPERA DO MALANDRO". Creo que Chico Buarque como otros músicos brasileños sintetiza lo íntimo, lo popular, lo social como nadie.

PD3 - Sobre ETA me siento incapaz de opinar.

Nora

Lectora dijo...

Una canción especial, ahora tempranito. :-)
Ayer escuchava una versión muy buena por la Schola Cantorum Coralina.


Son oscuro

(Noel Nicola)

Espeso viento
te da en la cara
la vida aprisa,
piedra rodando,
y tú en tu calma mágica.

Violento espejo,
mi canto te habla,
llega a tu orilla,
y en tus silencios
tú te le quedas pálida.

Cuando se estruja mi alma
añora palma y pulpa de mamey
y conmovida en sus raíces salta
volcando al agua un cuenco de café.

Quise esconder mi alma,
quise esconder mi alma
pero se le ve.
Ahora ya no hay misterio,
ahora ya el misterio
se me fue.
Quise esconder mi alma
pero se me ve.
Ya no hay misterio,
ya el misterio
se me fue.
Quise esconder mi alma
pero se me ve.
y donde dije dos
no es uno, sino tres.

Avieso invento
el que te amarra,
abre su fosa,
viene y se posa,
como una deuda inválida.

Acento viejo
de la palabra,
el universo de lo que siento,
te hace una mueca trágica.

Segunda patria la noche
cerró con broche de oro el sueño aquel,
puso su oscuridad en la palabra
pero así y todo, alumbra lo que es.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, el 1 de Julio cogeré unos dias de vacaciones con mi konpa y mi hijo y..... Nos vamos a Asturias!!!!!!

2012 junio 20 Hemeroteca
GARA > Idatzia >
Ekonomia
«¿Dónde está el dinero de Bruselas? Aquí no han llegado las ayudas»

Los mineros de Asturias y León están a punto de cumplir un mes de huelga sin que el Gobierno español revoque su decisión de eliminar el 63% de las ayudas al sector. En medio de la falta de expectativas, exigen saber qué ocurrió con las ayudas procedentes de Europa y destinadas a revitalizar la zona. Ayer, decenas de trabajadores se enfrentaron con la Guardia Civil en Ciñera (León). Tras hora y media, los agentes se replegaron sin poder retirar las barricadas.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120620/347867/es/Donde-esta-dinero-Bruselas-Aqui-no-han-llegado-ayudas

Esto solo lo cambioa la luchaaaaaa karajooooooo!!!!!!.
Pd:
Tengo la imagen de las mineras bolivianas con el cartucho de dinamita a pie de barricada y veo a las mineras asturianas y leonesas con sus ponches(cocteles molotov) y sus lanza cohetes y tira-chinas y....ME SALIO EL CARAJOOOOOOO!!!!!!

Lebis dijo...

2012 junio 20 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina.
Carlos Rozanski, presidente del tribunal federal numero 1 de La Plata, Argentina

«Es muy difícil avanzar si el pasado se olvida o la realidade se tergiversa»
Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Federal Número 1 de la Plata, fue el primer juez en incluir en una sentencia el concepto de genocidio al referirse a los delitos cometidos durante la dictadura argentina. En su dilatada carrera figuran procesos emblemáticos, como los juicios al policía Miguel Etchecolatz y al sacerdote Christian Von Wernich, condenados a cadena perpetua. Actualmente, juzga los crímenes del llamado «circuito Camps», que engloba a varios centros de detención.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120620/347770/es/Es-muy-dificil-avanzar-si-pasado-olvida-o-realidade-tergiversa

Estoy de acuerdo en lo que dice este juez argentino porque es lo que el fascismo ha pretendido siempre.
O el olvido o la tergiversación de la realidad.
Además, estos argumentos no están muy lejos de lo que el estado español pretende hacer con el conflicto territorial que pretende ignorar.
O mentira, o ignorancia premeditada para el olvido.
Menos mal que existen las madres y abuelas (hijas y amigas) de Plaza de Mayo.
Menos mal que el pueblo no olvida.

Lectora dijo...

Arcoiris en la ciudad

http://cdn.theatlantic.com/static/infocus/china061912/c03_RTR33UZU.jpg

Lebis dijo...

2012 junio 20 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
El jefe de policía de Uribe niega la acusación de colaborar con el narcotráfico
GARA |

El jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, el general retirado Gustavo Santoyo, dijo ayer que responderá ante las autoridades de Estados Unidos, donde un fiscal lo acusa de tener vínculos con narcotraficantes.

El oficial, que fue jefe de seguridad de Uribe entre 2002 y 2006, ha sido acusado por la Fiscalía del Estado de Virginia de colaborar con la organización criminal Oficina de Envigado y con la fuerza paramilitar derechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para enviar cargamento de drogas a EEUU a través de Centroamérica. Por su parte, Uribe dijo que no intercedió en el nombramiento del general. Varias investigaciones han salpicado a familiares y colaboradores de Uribe en los últimos años.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día blog en Evoluci@n

Querido Silvio: muchas veces, tus/nuestras canciones representan mejor las ideas que nuestras propias palabras. A ello obedece el hecho de referirse a ellas o a otras, tratando de ser breve para no abusar del espacio, lo cual me exige extraer lo que pueda ser o no más elemental y caer en omisiones sin necesidad de explicación.


Me gusta mirarlo al hombre plantado sobre la tierra,
como una piedra en la cumbre, como un faro en la ribera.

De: A quien corresponda, Joan Manuel Serrat

…con las fuerzas de que dispone, atentamente expone:

Que las manzanas no huelen, que nadie conoce al vecino,
que a los viejos se les aparta después de habernos servido bien.

Que el mar está agonizando, que no hay quien confíe en su hermano,
que la tierra cayó en manos de unos locos con carnet.

El mundo es de peaje y experimenta que todo es desechable y provisional.

Que no nos salen las cuentas, que las reformas nunca se acaban,
que llegamos siempre tarde donde nunca pasa nada.

Por eso y muchas deficiencias más que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente, respetuosamente, suplica:

se sirva tomar medidas y llamar al orden a esos chapuceros
que lo dejan todo perdido en nombre del personal.

Pero hágalo urgentemente para que no sean necesarios
más héroes ni más milagros pa' adecentar el local.

No hay otro tiempo que el que no ha tocao,
acláreles quién manda y quién es el mandao,
y si no estuviera en su mano poner coto a tales desmanes,
mándeles copiar cien veces: esas cosas no se hacen.

De: Oda a mi generación, Silvio

… debo decir que me tocó nacer en el pasado y que no volveré,
es por eso que un día me vi en el presente, con un pie allá, donde vive la muerte,
y otro pie suspendido en el aire, buscando lugar, reclamando tierra de futuro para descansar.
Así estamos yo y mis hermanos con un precipicio en el equilibrio y con ojos de vidrio.
…vivirle a la vida su talla tiene que doler.
Nuestra vida es tan alta, tan alta, que para tocarla casi hay que morir,
para luego vivir. Pero hubiera querido poderme jugar toda la muerte allá, en el pasado,
o toda la vida en el porvenir que no puedo alcanzar.
Y con esto no quiero decir que me pongo a llorar. Sé que hay que seguir navegando, º
sigan exigiéndome cada vez más hasta poder seguir o reventar.*

ºcon la buena voluntad de Google.
*cuando estés exigido descansá, no revientes maestro.

Gracias Silvio por estar cada día con nosotros y, si hay días en que no lo estás, estás igual.
Gracias por las segundas citas y por todas las citas posibles. Abrazo fuerte.
Lebis: permitíme solidarizarme con tus expresiones, contigo y con tu pueblo. Abrazos!
Buen miércoles para tod@s, feliz día de la bandera para mis compatriotas.

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos amigos:

Hemos amanecido, en un día gris, lluvioso, y el pronóstico es que va a pasar así por lo menos 2 ó 3 días, pero el ánimo está OK. Seguimos en la batalla del día a día, tratando de deshacer entuertos, como Don Quijote.

Lebis: Muchas gracias por tu información sobre Urkiola, lo único malo fue que me cambiaste el nombre, no es Gladys, es Doris, es más, Doris Alfonsina, di tú. Sobre lo del Día de los Padres, apoyaba tu criterio, de que no se puede encasillar sólo a los que procrean.

Hace días que no veo nada de Lien ¿Estará perdida?

Hoy es mi último día de trabajo, pues salgo de vacaciones por una semanita, voy a disfrutar de un descanso que ya me está haciendo falta, y en compañía de mi querida familia, especialmente de un nieto de 5 meses que me tiene boba, está precioso, y se ríe con todo, pregúntenle a Barbarita, que le mandé fotos vía correo.

Sobre el tema de la violencia les daré mi criterio muy personal: es triste, muy triste la muerte de civiles y personas inocentes, pero es indudable que la violencia engendra violencia, valga la redundancia; con gobiernos como los que hoy hegemonizan el planeta, que todo lo resuelven con una frase: "estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado", ¿qué se puede esperar? ¿Quién condena a esos gobiernos? ¿Qué voz se levanta por los miles de muertos en los países árabes? Los pueblos también se cansan, y combaten con los medios a su alcance. No justifico los actos, pero los entiendo. Recuerdo que, cuando el atentado en la Estación de Atocha en 2004, enseguida quisieron achacarle a ETA la autoría, con evidente manipulación política de la información, para en pocas horas cambiar declaraciones, hacer comunicados, es poco ética esa postura.

Este tema es muy complejo, y lo más aconsejable sería desear un entendimiento político entre las partes que evitara la confrontación, que sólo trae dolor y muerte, y más violencia.

Mis saludos para todos.

Cesar dijo...

Esas palabras "Ahí es donde tenemos que ir" ya se las había escuchado a alguien que de vivir tendría 2012 años, también se las escuche a otro, cuya carta a sus hijos acabo de leer.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 256 de 256   Más reciente› El más reciente»