jueves, 24 de mayo de 2012

Abro los ojos

Abro los ojos y estoy sobre una sábana muy blanca. A un lado tengo un escaparate de tres puertas y al otro un tocador de media luna, donde me veo boca arriba. Estoy con la cabeza hacia los pies y observo que tras el lecho hay una ventana. Entonces me incorporo y con pasos temblones voy hasta el respaldo, donde intento subirme; caigo y ruedo varias veces, hasta que lo consigo. Desde esa altura mis manos siguen subiendo por la pared, hasta el marco. Me afianzo y tenso los brazos, pero no pasa nada. Hago un segundo esfuerzo y mis ojos se van elevando hasta ver más allá de la abertura. Lo que se ve no tiene nombre, así que no pienso en árbol sino en un revoltijo que me asusta.

Tan pronto vuelvo a la cama mi madre abre la puerta y entra desde la intensa luz de afuera. Trae un plato con un huevo frito y un plátano maduro. Hunde lascas del plátano en la yema  y me las brinda como almuerzo. Me fijo en sus uñas rojas, como la boca. Noto que el creyón transgrede el borde de sus labios, describiendo dos arcos perfectos que en realidad no existen. La primera clase de ficción de mi vida me la enseña una insatisfacción de mi madre, que hubiera querido tener la boca más carnosa. Es una joven delgada, de unos 20 años, con una saya circular muy ancha. Pero yo no la veo ni joven ni vieja y mucho menos defectuosa: es mi adorable mamá que me da de comer.

Mientras trago, recuerdo el sueño que estrené, sin saber que me perseguirá durante parte de mi vida, sin sospechar que es mi primera fantasía recurrente: un mundo donde no existen casas ni calles ni árboles ni nada. Sólo gente, mucha gente apretada junto a la otra, con los brazos en alto, pasándome de mano en mano hacia el mismo paisaje infinito. Un sueño en el que se respira deuda saldada, como cuando un buen día nos liquidan todo, absolutamente todo lo que nos deben, y suspiramos diciendo: al fin.

Nadie pregunte cómo es que tan temprano podía soñar que el mundo me debía alguna cosa. Para mi es un misterio.

No supe que eran mis primeros recuerdos hasta que un día se los conté a mi madre. Me dijo que eran de cuando vivíamos en La Calle Ancha de San Antonio, cuando se había separado de mi padre por primera vez y el marido de su hermana Quira, propietario del solar, le había alquilado aquel cuartico. Yo no llegaba al año.

Décadas después, seguido por la cámara de Guillermo Granillo, caminé por la destartalada galería que daba acceso a aquella habitación de mi infancia, mientras Arturo Ripstein dirigía la escena en la que yo debía llegar a la misma puerta por la que mi madre había entrado a alimentarme, aquella remota mañana en que el sol iluminaba sus espaldas.

Arturo, que no sabía lo que acabo de contar, me había dicho que cuando llegara al cuarto pasara la mano por la puerta, como rememorando. El nunca supo que aquel primer recuerdo vivía agazapado en la vieja madera y que entró por mis dedos como un torrente de visiones.

Hoy volvió a aparecer, muy preciso, en esta mañana del futuro en que por fin me he sentado a escribirlo.

222 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 222 de 222
paloma dijo...

No asmatica, algo lunatica en medio de una humedad que me esta poniendo las plumas de color dolar.
Pero con el sol cambiaran.

Reviso reviso y no encuentro mis acentos, quien los habra tomado prestados?
Cascabeles esdrujulos? es probable...

Te quiero siempre.

paloma dijo...

Como que no nos gusta el futbol?

Mi religion dicta ir los domingos a ver a Boca Juniors.
Y yo soy paloma religiosa.

tomas dijo...

vivo en mexico y soy comerciante. vivo enamorado de la musica, de las letra y de la forma de interpretar sus canciones silvio. desgraciadamente por mi trabajo nunca he podido ir a verlo a algun concierto cuando ha venido a mexico. cada una de sus canciones es una maravilla. si tengo problemas las escucho y me ayudan. si alguna vez viene a mexico, mi casa es su casa.

Carmen dijo...

Silvio me ha gustado mucho que compartas tus primeros recuerdos (de una forma tan linda), y que muchos otros hayan compartido también los suyos, eso me ha dado seguridad que los míos puedan ser ciertos porque cuando se los cuento a mi madre me dice que es imposible que yo pueda recordar cosas que ocurrieron siendo tan pequeña.

javi dijo...

buenas noches silvio desde españa,hace mucho tiempo que no estaba por aqui...........queria hacerte dos preguntas una es si vas ha incluir en tu nuevo disco la cancion "defensa del trovador" y la otra es para cuando vas ha venir para españa ................un gran abrazo revolucionario

Carmen dijo...

Arlen, que noticia……, Nica querida.
Estuve en vilo, cada vez que salgo de viaje y vuelvo, como sabes paso por la casa de la Lien, la responsable de relaciones públicas de la familia y al llegar la primera pregunta es : Cómo anduvo el día?, en estos últimos la cambié por: Supiste de Arlen?. Nunca preguntaba por el resultado, esa pregunta me hacía temblar, pasé por esos días de incertidumbre con mi padre y no los quiero recordar….
Tendremos Nica para rato y para unos cuantos viajes a Cuba….

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Hemos estado al pendiente de los maravillosos colibríes que rondan en nuestro jardín.

De esta observación constante no dejaba de pensar/cantar Ala de Colibrí.

El mirar y mirar a estas bellas criaturas devino en un regalo que les enviamos con mucho cariño a tí trovador fulígeno y a toda la tropa segundacitera!

Desde el jardín&Ala de colibrí

Guadalupe y Armando


P.D. Las tomas son de Armando, los actores son los colibríes mexicanos que pueblan nuestro jardín, precisamente libando las flores del muicle, esta planta esta relacionada íntimamente con el colibrí, según los biólogos, ambas especies {animal y vegetal} evolucionaron al mismo tiempo.

Silvine dijo...

Silvio bienquerido, Silvio que pronunciás "patria" y la palabra estalla y resplandece de dignidad y compromiso, venerada y venerable.

Gracias por tu saludo en este día para los argentinos, pero en ese lugar que honraste con tu presencia hace algunos años, exactamente el 2004, hoy se lleva a cabo un espurio concurso, patrocinado por una empresa que hace negocio con el pretexto de un programa de televisión popular. No sé definirlo mejor.

Sé que mi participación aquí es esporádica, pero sentí que debí pasar y compartir mi indignación. Podré escribir en mis "sitios" de Internet donde pongo mis imágenes y mis palabras. Podré decir algo en ese Facebook que nos liga de algún modo a los que estamos dispersos pero queremos encontrarnos (me disculparás, espero, pero recurrí a un par de videos tuyos de ese 25 de mayo, en son de desagravio por lo que ocurre hoy). Pero quise decir algo aquí. Espero que alguno de los compañeros y compatriotas lo lea y me diga si estoy tan equivocada en indignarme así.

También, perdirles que reflexionemos sobre lo que sucede y tratemos de criticar a este Gobierno de Cristina Kirchner con sensatez, con casi diría con prudencia, entendiendo en qué delicada posición están poniéndolo, a cuántas presiones se lo somete, y qué nerviosa está la clase media con tanto bombardeo manipulador del mismo medio que ahora pone en escena su programa en Plaza de Mayo.

Gracias por este espacio. Me voy rápido y no corregiré. Ojalá se entiende este comentario.

Sigo leyéndolos y participando, en silente modo, pero siempre cerca.

Un abrazo, dos, mil.

S.

Silvine dijo...

Silvio, vuelvo porque siento que fue un sueño que escribí hace un momento, en una especie de arribato. Gracias por publicarlo. Lo hice ensimismada, en conmoción, pero es evidente con un impulso irrefrenable de compartir.
Y te elegí.

Te estoy queriendo ahora, desde siempre, desde lejos, como siempre, lágrimas sobre sonrisa. Vos me entendés. Muchos segundaciter@s, también, espero.

Hasta la ya próximísima nueva entrada que ya se bienviene. Aquí me quedo.

la Tucu dijo...

Guadalupe: el trovador después de lo que fue seguro un maravilloso concierto, subió las emociones de todos, y entre ellas, esa emoción hecha imágenes y sonidos que le da el corolario a un intenso día....

Desde que Arlen fue operada como amuleto me colgué un colibrí que me regaló Vivian el día que conocí a Silvio, y no me lo saqué hasta que hoy , con la hermosa noticia y ver tu video, sentí que terminó un ciclo. También colgué la foto con Silvio. Fueron mis amuletos para exorcisar la enfemedad maldita.
Funcionaron digo!! Estoy aliviada.

Quisiera que las mujeres pensáramos muchas cosas, no quiero atosigar con conceptos médicos. Pero NO SIRVEN DE NADA LOS ADELANTOS MÉDICOS, SI CADA QUIEN NO AYUDA A LA CIENCIA CON LOS CONTROLES PERIÓDICOS DE SALUD.

Otro día Silvio, con tu aprobación, quisiera ya que se habló tanto de asma, (soy asmática), y yo pasé pensando en los cuidados que las personas que tendríamos que hacer periódicamente, hacer una pequeña mención para que todos nos cuidemos.
Estoy medio pesada, perdón...pero fueron días duros.
Hay que festejar la vida como bien dijo mi hermana...

Hay NIca para rato!! Y es insustituible !!!

RicardoSilvalles dijo...

Yoel ciertamente si. Pero tambien la musica de Marruecos, la Malgache tiene mucha influencia en la Venezolana. Sobre todo en el Joropo Oriental. Pero bueno!! Seguiremos compartiendo por aqui. Espero te hayan gustado los videos. sAludos

juan perez dijo...

Silvio ayer en Moro-Portocarrero(fotos:Ivan Soca Pascual):

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5746711006374496945

juan miguel dijo...

uuuaaaauuuu!!! muy lindo relato de un sueño que no acaba de desvanecerse, de un círculo que parece cerrarse, aunque seguramente seguirá dando vueltas en espiral... aquí y allí...
uno se pregunta qué es el sueño....
gracias por compartirlo.

recuerdo estos versos de una canción del histórico grupo de rock progresivo sevillano, triana...

yo quise subir al cielo para ver
y bajar hasta el infierno para comprender
qué motivo es
el que nos impide ver
dentro de ti
dentro de mi

http://www.youtube.com/watch?v=ZgUrFXWHQdE

un besote fuerte a arlen desde aquí.

SALUD!!!!!

Stella dijo...

Permiso querido Silvio.

Kati bella y sanita forever and ever !
Me disculparás el inglés pero he pasado el día entero con canciones de Cat Stevens en la cabeza y se me pegó el idioma.

Traje estas dos versiones en vivo de una de mis preferidas para Lebis y Carmina, y claro, para todo el que guste.
La segunda es de la segunda época del maestro, que pasó a llamarse Yusuf Islam hasta que abandonó Islam y ahora es Yusuf solamente.
Ahora no canta con el cuerpo como antes, lo notarán en el segundo video, aunque eso no desmedra la maravilla de su interpretación.
Él es mi favorito entre los músicos ingleses, le siguen Roger Hodgson, Paul y Elton.Hablo de lo estrictamente musical, obviamente, ya que admiro a otros como John y Sting, pero de ellos no me gusta toda su obra.

Cat en primera época

Y en segunda

Where do the children play?

Well I think it's fine, building jumbo planes.
Or taking a ride on a cosmic train.
Switch on summer from a slot machine.
Yes, get what you want to if you want, 'cause you can get anything.

I know we've come a long way,
We're changing day to day,
But tell me, where do the children play?

Well you roll on roads over fresh green grass.
For your lorry loads pumping petrol gas.
And you make them long, and you make them tough.
But they just go on and on, and it seems that you can't get off.

Oh, I know we've come a long way,
We're changing day to day,
But tell me, where do the children play?

Well you've cracked the sky, scrapers fill the air.
But will you keep on building higher
'til there's no more room up there?
Will you make us laugh, will you make us cry?
Will you tell us when to live, will you tell us when to die?

I know we've come a long way,
We're changing day to day,
But tell me, where do the children play?

¿Adónde juegan los niños?

Creo que está bien construir aviones jumbo
o dar un paseo en un tren cósmico,
encender el verano desde una máquina slot,
tener lo que quieras si lo quieres,
porque puedes tener lo que quieras.

Sé que venimos de un largo camino.
Estamos cambiando día a día.
Pero dime: ¿adónde juegan los niños?

La Polilla Cubana dijo...

Poeta, me dejaron estos 2 comentarios en mi facebook, en la foto que te "cañonee":

Gorka Etxebarria No me puedo imaginar sin las canciones de Silvio mi querida compañera Rosa C. Baez

Begoña Fernández Rosa tu que tienes mano dile que cuando un concierto por España !!

María (Puerto Rico) dijo...

Arlen, la entrada q hizo llorar a Carlos/Teso es "Horas ciegas" Aquí te dejo el enlace:

http://segundacita.blogspot.com/2011/11/horas-ciegas.html#comment-form

Las dos entradas q leí de Paloma son, como siempre, "agujeros negros", o sea, densos, densos y densísimos en sabiduría...

Saludos a todos los segundaciteros,
Abrazos para Silvio/Maestro,

María Boricua

María (Puerto Rico) dijo...

LOS GOBIERNOS Y LA INTERNET

Bárbara Vasallo dijo...

Bella crónica de un sueño. Gracias por compartir ese pedazo de tu vida con tod@s.
Si dices que hay otras escritas, pues no dudes en compilarlas y publicarlas, serán bienvenidas.
Ahh te tengo un sorpresa, pero no he tenido tiempo de editar.
Diosdado Ramos, el director de Los Muñequitos de Matanzas, fue a verme y contó sus recuerdos de cuando te conoció, de los Festivales que compartieron juntos...todo lo grabé!!!

Mariela dijo...

Me emociona leerte y necesitaba decirtelo....
Muchas Gracias!
Cuando te leo me hace bien.

Arlen dijo...

Tucu... no tenés idea de como se ha sentido tan cerca tu compañia.... te quiero

Juglar Rojo dijo...

Guaaaao. Inmenso en la inmensidad descrita...

Ahorita me regalo unos minuticos del trabajo, para poder leer detenidamente esta entrada (que me la tenía como tarea). Sencillamente me encantó la narración.

Vuelvo a repetir: "Guaaaaao"

PD: Sigo con mucha tarea por leer en estas últimas tres entradas por delante de ésta.

Abrazos Silvio y saludos a tod@s

Daniel Bardalez dijo...

Querido Silvio, qué sueño más loco es el que has tenido y que sea tu primer recuerdo... y que no lo hayas podido olvidar,,, y ese final incierto pero bonito, hacia la eternidad. A mi me ha pasado que repito un sueño cada cierto tiempo,,. y me ha costado bastante tiempo reconocer que ya habia soñado lo mismo y lo mismo.,. Un abrazo Maestro y aún sigo inmensamente sorprendido por la travesía musical que haz emprendido al interior de tu Cuba, que tanto anehlo conocer.
D

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 222 de 222   Más reciente› El más reciente»