miércoles, 11 de abril de 2012

Medio siglo

Por Vicente Feliú Miranda

No creo que ninguno de los dos recuerde la fecha exacta.

El año anterior, 1961, fue el de la Campaña de Alfabetización, que empezó en enero y terminó en diciembre. Alrededor de 100,000 jóvenes de las brigadas alfabetizadoras “Conrado Benítez” (1) hurgaron en los más recónditos lugares de la geografía cubana y aniquilaron la ignorancia a lapizazos y libretazos, con valor y entereza encomiables, y en abril, casi recién comenzada la campaña, el gobierno de los Estados Unidos de América lanzó por Playa Girón la invasión criminal mercenaria de más de 1,200 hombres pagada, organizada y apoyada militarmente por ellos, la que terminó en menos de 72 horas ridículamente derrotada y sus mercenarios cambiados por compotas.

En el transcurso del año harían otras felonías, como asesinar al campesino Pedro Lantigua y al adolescente alfabetizador Manuel Ascunce. Al año siguiente, el nombre de Manuel Ascunce lo llevarían unas brigadas de trabajo agrícola en las montañas orientales, las que también ofrecerían clases de seguimiento a los recién alfabetizados.

De manera que el curso tradicional 1961-1962 no existió, y 1962 comenzó sus clases en enero o febrero, en escuelas que por primera vez obedecían a un plan único de estudios, inaugurado por el pueblo en el poder.

En la otrora Escuelas Pías de La Habana (2) y recién bautizada “José Antonio Echeverría”, (3), se ofrecían clases de secundaria diurnas y nocturnas, para estudiantes y trabajadores. Hasta abril de ese año no se crearía la Unión de Jóvenes Comunistas -UJC-, por lo que la organización juvenil más amplia era la Asociación de Jóvenes Rebeldes –AJR-, a la que pertenecíamos Silvio Rodríguez y yo. Precisamente en las reuniones de la organización nos conocimos. Ya él trabajaba en la Revista Mella como dibujante, y como habitualmente pintaba en las pizarras un personaje muy simpático creado por su maestro de dibujo Virgilio Martínez (“Pucho”, un perrito sato que levantaba la patica y meaba al imperialismo, encarnado en el Tío Sam), los compañeros de la AJR nombraron a Silvio como responsable de cultura, además de endosarle el nombre del perrito. Como yo era un poco fuerte –tenía tremendos antebrazos, como los de Popeye El Marino- me pusieron de responsable de trabajo productivo. Así transcurrieron los primeros meses de 1962, entre clases, reuniones, estudios políticos, enfrentamientos con provocadores, guardias en la escuela, apasionadas discusiones filosóficas, cortes de caña los fines de semana y alguna que otra escapada para ir a bailar a los círculos sociales y fiestecitas de quince.

Si no recuerdo mal, alrededor de mayo se creó la Unión de Estudiantes Secundarios –UES-, y quedé yo entre los dirigentes de la escuela. En las vacaciones de ese año se conformaron brigadas para recoger café en las montañas de Oriente, a las que prestamente me apunté. Estando en esas tareas se produce la crisis de los misiles, recordada por nosotros como la Crisis de Octubre. El país entero se dispuso a enfrentar la agresión nuclear que John F. Kennedy, el demócrata, estaba prometiendo si los sovieticos no sacaban los cohetes que habian entrado en Cuba. Finalmente, la URSS en la persona de Nikita Krushov, decidio bilateralmente con Kennedy y sin contar con nosotros sacar el armamento. Los cubanos, encabezados por Fidel (el de entonces, y el de siempre y hasta siempre) plantamos con una frase memorable: ¡Nunca aceptaremos un alto al fuego, venga de donde venga la orden! Así quedó bien clara una vez más nuestra soberanía.

Andaba yo por esas intrincadas montañas orientales al frente de un campamento de bisoñísimos recolectores de café (quizás debiera decir demoledores del café) hasta que terminó la Crisis, a finales de noviembre o diciembre. Por supuesto que en ese tiempo no me afeité, ni me corté el pelo -tenía entonces, y en abundancia- y me bañé lo menos que pude, de manera que "bajé de la Sierra" medio harapiento, flaco, barbudo, peludo y hediondo.

Noris era en la secundaria como la hermana que no tenía, y andaba de novia con Silvio. Ella fue la primera persona que fui a ver a mi regreso y suponía que él estaría allí. Toqué la puerta y me abrió Silvio, se me quedó mirando extrañado y me preguntó: ¿Qué desea? Inmediatamente después, boca y ojos desmesuradamente abiertos, un par de palabrotas, abrazos y besos y cuéntame y anécdotas de un lado y de otro. Él había estado fusil en mano esperando la bomba atómica en la capital mientras yo la esperaba en la Sierra Maestra. Había sido una experiencia que nos marcaría para toda la vida.

Desde entonces esa amistad, forjada en aquellos lances y otros que vendrían inmediata y constantemente después, como la vida misma, viéndonos claramente “marchando a campañas de guerra entre todos y yendo a otras guerras privadas también”. Ha seguido creciendo hasta hoy, y nada ni nadie hace ni hará presumir que pueda interrumpirse.

Una canción, de 1974, que habla de esto.


HOY TE RECUERDO
 (A “Pucho”, por aquellos tiempos)

Hoy te recuerdo en tiempos de la escuela,
los tiempos del dibujo en las pizarras
(el perro aquél alzando la pata
al yanqui agresor);
aquellos cortes de caña los domingos,
que competíamos a ver quién apilaba más;
aquél colegio viejo, sus balcones,
sus ventanas y alguna mujer...

Recuerdo octubre, al final del conflicto,
cuando trincheras y montañas quedaron como igual;
recuerdo cómo no nos reconocimos
con una barba que nos daba responsabilidad.

Ah, maravillosa adolescencia de esos años,
años de romper el mundo y volverlo a crear.
Ah, época llena de epopéyicas visiones,
época de sueños de fusil y porvenir.

Después nos vimos muy poco en algún tiempo
(tú andabas de soldado y yo volví a estudiar)
y sin saberlo, cada cual por su lado,
huyéndole a la muerte se puso a guitarrear.
Recuerdo un día, en medio de la guerra,
que me decías  -"Qué bueno que tú también estás"-
y así estuvimos y estamos, hasta tanto
nos queden energías para enfrentar al mar.

Ah, cuánto sirvió de adiestramiento aquél pedazo,
tiempos de alzarse, caer y alzarse otra vez.
Ah, cuánto de bueno se quedó entre los pobres,
cuánto de bueno nos quedó bajo la piel.
Ah, cuántos mañanas se nos fueron de los sueños,
cuántos mañanas hoy tenemos en las manos.

Paseo y 21. 1973


(1). Joven maestro voluntario asesinado por alzados contrarrevolucionarios, en 1960.
(2). Ubicada en la Calle San Rafael esquina a Manrique, Centrohabana.
(3). En homenaje al héroe estudiantil y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) caído en combate contra la tiranía, el 13 de marzo de 1957 frente a los muros de la Universidad de La Habana, durante las operaciones del ataque al Palacio Presidencial para ejecutar al tirano Fulgencio Batista.

10 de abril de 2012. Para CRÉEME

233 comentarios:

1 – 200 de 233   Más reciente›   El más reciente»
Mimí dijo...

Silvio: qué bellos recuerdos. Bien se entiende que esa amistad sea tan fuerte, con semejante historia.

¿Podríamos conocer a "Pucho"? ¿Tenés algún dibujo de ese personaje para prestarnos?

Anónimo dijo...

Bella cancioN , bellos tiempos.

Mimí dijo...

Con tu permiso Silvio.

Escaramujo, para contrarrestar la versión de Ojalá que nos pusiste de un grupo argentino, Sueño con serpientes, por Mercedes Sosa...

Un beso.

Roberto dijo...

Silvio, cuando Vicente vino el año pasado a Chile, se reunió con un grupo de Trovadores y se hizo un programa radial de internet...en realidad era el programa radial y se invitó a algunos trovadores, yo estaba allí presente (no como trovador) y se le hizo una pregunta a Vicente, no recuerdo cual era precisamente, pero me parece que por el "conflicto" Silvio / Pablo, que estaba en boga en ese momento, entonces Vicente se larga a contar una historia, que parte con este relato que nos entregas en la entrada, luego sigue, pasando por Angola, hasta nuestros día, fue muy entetenida y a la vez educativa....

En esa ocasión, le entregué una grabación a Vicente con su actuación que hiciera acá en el mitico "Café del Cerro" en el año 90' no se si habrá vuelto a Cuba con ella, pero se la había prometido a través de "Créeme" y se la entregué. Curiosamente, hoy ando trayendo la misma camisa de aquella noche y que no usaba desde entonces...

Vicente es una persona demasiado simpática y encantadora, tiene una vibra que te llega.

Un abrazo Compañero y Saludos al Tinto.
Roberto!!!

Gastón Barril Cid dijo...

Hola,

otro poco de información para El necio. Del libro de Clara Días Pérez, Hay quien precisa:

El 8 de marzo de 1991, fue anunciado el concierto de Silvio y Diákara en el Teatro Karl Marx. No quedaría una sola luneta sin espectador; más aún, faltarían asientos para cubrir a todos los asistentes. La expectativa estaba presente. Al fin, la sonoridad fuerte del grupo Diákara dio inicio al concierto, y apareció Silvio con su guitarra y sus canciones. Como de costumbre, se cantaron las de «siempre» y las más recientes; las casi ya olvidadas y las acabadas de hacer. El último estreno de la noche, fue el que cerró el concierto:

Para no hacer de mi icono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Yo no sé lo que es el destino:
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví.

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del Unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
mas yo partiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

Yo no sé lo que es el destino:
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví.

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

Yo no sé lo que es el destino:
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví.



Al día siguiente, una periodista del diario Juventud Rebelde le preguntaría:

¿Hubo alguna anécdota, alguna motivación especial en esa especie de cólera que provoca el nacimiento de El necio?
Sencillamente, ver el camino que está tomando el mundo, saber que estamos en un momento de definiciones. Para muchos no es ningún secreto el triunfalismo con que Estados Unidos emprende su campaña muy fuerte contra Cuba. Hay muchos que ven venir la agresión a nosotros. Van a tratar de desestabilizar el país o de provocarnos. Y hay que morirse por la Patria. No hay alternativas.

¿Y no temes que estas definiciones te hagan perder a cierto público?
Si es por la Patria, yo no tengo miedo ni de perder la vida. Yo empecé sin público. Hablando en buen cubano, nací en cueros y así me voy a ir...

abrazos para tod@s

-------------------
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Roberto dijo...

Que buena foto has puesto Silvio, al ojo calculo que es como del 78', en el Clavijero hay algo así como una Rosa, sospecho que era la guitarra de Vicente.

Que buena amistad se ha forjado.

Un abrazo Compañero!!!
Roberto

Julieta Gitana dijo...

Que hermoso recuerdo, gracias por compartirlo con nosotros! Grande Vicente, me lo imagine en la Sierra, barbudo y valiente! Y te vi a vos, flaquito y con fusil.
Paseo y 21... que saudades de La Habana!
Me sumo al pedido de Mimi, hay algun vestigio de Pucho por ahi?
Besos gigantes

Germán dijo...

"Me veo claramente muy sucio y feliz... me veo claramente buscando palabras que sepan dar vida y dar muerte al amor"

Carajo! cuántos recuerdos! cuánta nostalgia! y cuánto presente!.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

VEINTE AÑOS NO SON NADA, PERO CINCUENTA TAMPOCO...

AMBOS SON ÚNICOS. AMBOS SON NECESARIOS. AMBOS SON INDISPENSABLES. AMBOS SHAN SIDO, SON Y SERÁN HISTORIA.

GRACIAS. A AMBOS

esperanza dijo...

gastón, no quiero ser repetitiva, ese concierto que nombras del 8 de marzo del 91, creo que ya dije que se emitió por tve 2 incompleto y tenemos el video y si no recuerdo mal fui yo misma la que saqué el audio y ahi conocimos : variaciones, la flor radiactiva y defectos

en los creditos al final ponia que habia interpretado ademas : el necio y emilia

pese a que he leido y tambien lo he dicho, lo repito para que te quede claro gastón, que ese 14-X-91, la estrenó alli a petición de fidel y conociendo los datos que entre todos aportamos en base a los conciertos que tenemos, al parecer no fue asi y es posible que fidel se la pidiera y la interpretara

aqui un articulo cualquiera sobre el tema

http://cafefuerte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1233&catid=125&Itemid=565

gastón igual resultamos pesados y machacones con tanta insistencia, si quieres contactame en privado para seguir las pesquisas

espero que silvio se pronuncie sobre todo esto ya que algo tendrá que decir si es que quiere

muy bueno el articulo de vicente y la foto

besos

espe

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Grande relato de Vicente! ¡Grande la amistad de estos dos extraordinariso seres humanos! Así es como uno se explica la firmeza de sus convicciones, de sus sentimientos, de su amor por Cuba y por la Revolución.

adrimar321 dijo...

Que foto, que relato, que amistad-hermandad maravillosa, como dice Vicente ""forjada en aquellos lances y otros que vendrían inmediata y constantemente después, como la vida misma, viéndonos claramente “marchando a campañas de guerra entre todos y yendo a otras guerras privadas también”."...y que nada ni nadie hace suponer que haya de terminarse algun dia...

Para mi, y supongo para todos los amigos de por aqui , son un testimonio de amistad verdadera..

Que bien escriben uds , Vicente, Silvio ( y agregaria ahora que lo conoci Augusto, y tantos otros)...Me hicieron sentir participe de todo lo vivido en esas épocas tan dificiles, y de tanta valentia...

Que hermosa cancion Vicente ...Cuando vengas la tendras que cantar!!!

No puedo dejar de decir que siento un orgullo tremendo de haberlos podido abrazar personalmente, y ser un poquito amiga...

Los quiero.
adriana

Veronica dijo...

Cuanta poesia en la vida misma. Imagino a esos jovenes en la isla esperando un ataque nuclear que nunca llegaria...como no ser hoy un par de necios....

Zule dijo...

Hola Silvio...
No sabes cómo disfruto de leer estas historias, esos recuerdos relatados con tanto sentir, con tanto afecto, llenos de vida...
Qué grande Vicente...
Gracias Silvio amigo por compartir esto tan lindo.
Abrazo.-

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mimí, de verdad, no creo que tengas que sentir vergüenza por la versión de Los Sultanes a una canción de Silvio. ya te digo, a mí me parece divertida. Pero, bueno, como dice aquel dicho popular, "En gustos se rompen géneros".

Y puestos en el camino de recolectores de diferentes interpretaciones a las canciones de Silvio, van estas tres: las dos primeras a Mercedes Sosa acompañada con alguien más y la tercera del grupo de guacarrock mexicano Botellita de Jerez (más bien es un homenaje al luchador Santo, el Enmascarado de Plasta, con una introducción-parodia al verso de Bertold Brecht que Silvio hizo famoso al incluirlo en "Sueño con serpientes"):

"Sueños con serpientes" con La Negra y Milton

La Negra y Shakira cantan "La maza"

Botellita de Jerez - El Guacarrock del Santo

"Hay hombres que luchan un dia y son buenos
hay otros que luchan un año y son mejores
hay quienes luchan muchos años y son muy buenos
pero los hay los que luchan todos los domingos.
Esos son los chidos.
¡Santo el enmascarado de plata!

Nació en mero Tulancingo
un 23 de septiembre,
nació de muy buena mata
con el Santo por nombre,
enmascarado de plata.

Héroe de carne y hueso,
defensor de los buenos
que a las mujeres vampiro,
hombres lobo y enanos
el solito hizo menos.

Era de nogal,
era de nogal,
era de nogal el Santo
era un gran campeón,
era un gran campeón,
por eso luchaba tanto.

Era de nogal,
era de nogal,
era de nogal el Santo
era un gran campeón,
era un gran campeón,
por eso luchaba tanto.

Desenmascaró a Black Shadow
y tambien al Espectro,
con patadas voladoras,
su llave de a caballo
les dejó nuevo aspecto.

Batman y Superman,
superhéroes de historieta
nunca subieron al ring
le sacatearon al parche,
el Santo sí era la neta.

Era de nogal,
era de nogal,
era de nogal el Santo
era un gran campeón,
era un gran campeón,
por eso luchaba tanto.

Era de nogal,
era de nogal,
era de nogal el Santo
era un gran campeón,
era un gran campeón,
por eso luchaba tanto.

Santo, Santo, Santo,
Santo, Santo mío...
Santo Santo mío...

El Santo quemó sus naves,
lo digo sin recelo,
porque ha bajado San Pedro
para aplicarle sus llaves
y se nos fue el Santo al cielo,
y se nos fue el Santo al cielo,
y se nos fue el Santo al cielo.

¡Santo!, ¡Santo!, ¡Santo!,
¡Santo!, ¡Santo!, ¡Santo! (¡Campeón!)
¡Santo!, ¡Santo!, ¡Santo! (¡Campeón!)

Fernando Rodriguez dijo...

Hola Silvio y segundaciteros, yo tuve la oportunidad de conocer a Vicente Feliú acá en España hace como unos 12 años, la primera vez estuvimos tocando como 3 o 4 horas antes de una actuación que tenía en un bar de Sevilla llamado creo "La bombilla verde", él fué invitado por Andrés, mi amigo y dueño del bar, recuerdo que como yo me sabía muy bien tu "historia de las sillas", me invitó a tocarla con él en la actuación. Cuando llegó el momento de hacerlo me entró el miedo y momentos antes me largué del bar perdiendo esa oportunidad de compartir...recuerdo que con Vicente estaba su hija que cantó algunas canciones con él.
La segunda oportunidad fué en Granada y le ví en el Teatro Municipal de Cullar Vega y en La Tertulia donde cantamos con él algunos compañeros, Juan Trova y otros, en esta ocasión yo canté una canción tuya (pequeña serenata diurna) y otra mía que te la escribí a tí (El Pintor de sueños). La impresión es de ser un buen hombre y que te quiere mucho Silvio.
Tambien conocí (antes que a Vicente) a Augusto Blanca en Sevilla, pero eso es otra historia...Incluso he llegado a conocerte a tí, Silvio, creo que fue en el año 1995 o por ahí, en la plaza de las Ventas de Madrid, despues de un concierto de unas 4 horas que diste tu con guitarra sola y tambien salió Aute, una mujer que cantaba "folklore Latinoamericano" (no recuerdo su nombre) y salió alguien más (creo que fué Vicente tal vez y/o Carlos Varela quizá). El caso es que despues del concierto me colé para verte, yo llevaba un libro tuyo y recuerdo que tu estabas muy colorado, allí tambien estaban Carlos Varela y tu hermana. Contigo no tuve apenas conversación, yo ya hacía pinitos componiendo canciones y te pedí si te podía mandar algunas, me dijiste qaue sí y tu hermana me puso la dirección tuya en el libro (que he perdido) pero creo recordar que era por Varadero entre 5ª y 9ª o algo así...recuerdo que en el concierto yo te pedí a gritos una canción que es de las inéditas pero qoe a mí me gusta mucho "Hojas de Enero" ¿no piensas sacarla en algún disco? Bueno despues del recuerdo...Un Saludo a todos y hasta pronto.

Mimí dijo...

Cuando voy al perfil del Escaramujo, vean entre sus blogs preferidos cuál es el primero...

Camila Vallejo Dowling.

Ay Escaramujo..., ya no nos pertenecés.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué bella historia! La leí más temprano y me emocionó, más aún ahora, con esa foto que la complementa tan bien.

Mimí, me mataste de risa con la revisión de los blogs que sigue el Escaramujo incorregible. Pero está muy bien que lo haga, porque esa muchacha no tiene pierde.

Y a propo, por si no lo han visto, dejé hacia el final de la entrada anterior un enlace a la entrevista a Camila y Karol que mencionó Roberto.

natty dijo...

Silvio, permíteme....

Vicente, desde Donosti quiero simplemente decirte...volví a recordar tus ojos, tu guitarra, tu voz....y volví a emocionarme hoy, pero hoy con tu texto. Qué orgullo deben sentirse los que tienen tu amistad!!! qué orgullo tengo yo de haberte conocido y escuchado tan cerquita..!!!
Desde Donosti, Vicente, amigo...Eskerrik Asko por ser cómo eres...!!!
Mutxuxuac desde la orilla de la Concha...Besos zamoranos (esos son verdaderos!!!!)

Silvio, qué bonito lo que contó Vicente de aquellos días!!!
Vicente es de las personas que da su tiempo...Es una de las cosas que más valoro...

Un abrazo a los dos!!!!!Trovadores!!!!

Patricia Moda dijo...

podrías agregar a Pucho en tu zurrón, ¿no es buena idea? dale q sí, dale.
Patricia

silvio dijo...

Günter Grass: Lo mismo entonces que ahora

David Alvarez dijo...

Por admirar a Castro castigan a Ozzie Guillén, mánager de Marlines

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mimí, que sí, que yo les sigo pertenenciendo. Soy entera y eternamente suyo...

Anónimo dijo...

..Eternamenteeee...

Mimiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Mariluz Morgan dijo...

No se relaciona con esta entrada, pero este artículo habla de un tema ya tratado: los cambios de nombres a lugares públicos en España. Me pareció interesante y se los comparto:

QUITAN A UNA CALLE EL NOMBRE NERUDA

Mariluz Morgan dijo...

Otro, un artículo de un dirigente chileno sobre Cuba:

ENTENDIENDO A CUBA DESDE ADENTRO

RicardoSilvalles dijo...

...Cuanta vida agarradada de la mano con mas vida...que se puede saber si todo es horizonte...pero vida es lo que hace la cancion...

Que bonito relato el de esta entrada.. me dejo ensimismado

adrimar321 dijo...

Esca...no solo traicionaste a Mimi, sino a todo tu "haren"!!!Y ahora sos eternamente de ella?y nosotras, las "otras"?jajaja

Te perdono pues Camila y Karol realmente son extraordinarias en todo sentido...

Pablo Poletto dijo...

Silvio...hermosisimo relato el de Vicente...Por suerte el año pasado tuvimos la suerte de compartir una velada fantástica con el aquí en Rosario...fue en cuba libre...era la primera vez que lo escuchaba en vivo a Vicente, y a la vez, con Diego tocábamos antes que el a modo de apertura de su espectáculo...Resulto ser que esa misma noche en ese mismo lugar un grupo de gente ajena a Vicente y su grupo de seguidores festejaban un cumpleaños ahí...no digo que este mal hacerlo,pero la música que pusieron estaba muy fuerte y no tenia relación con la trova misma..ni por asomo...Me sorprendio muchísimo la actitud de Vicente,que al ver lo que sucedía,solo opto por leer por micrófono un escrito que traía consigo dedicado a sus seguidores si no me equivoco,y luego se acerco a la multitud que deseaba con ansias escucharlo,y se ofreció,si alguien tenia lugar en su casa,a ir a tocar para ese lugar junto a todo el grupito de gente que nos amontonamos a su lado para ofrecer el calor de nuestros hogares...Al final, decidió quedarse en el lugar,nos amontonamos en un rinconcito,y ahí en mas o menos dos horas,nos brindo toda su música,todas sus historias de vida,algunas graciosas,otras no tanto, pero siempre con tono cantado...una noche maravillosa junto a un hombre(cubano por cierto), también maravilloso...Para recordarla siempre...Para concluir nos firmo la tapa del libro(cancionero)de Compañeros Poetas,que tiene todas las canciones de tu autoria...Un hermoso gesto también...Ahora yo me pregunto... Podrá Compañeros Poetas compartir algún día una velada mas intima con vos Silvio???...esos deseos vienen llegando...estamos haciendo todo lo posible para poder estar en el festival de la Tropa Cósmica en septiembre en La Habana.Ese seria un sueño cumplido para nosotros...y por ahi quien dice,podamos compartir un rato juntos...un abrazo!!!

adrimar321 dijo...

Pablo...vos siempre me emocionas con tu sinceridad, tu transparencia...

Vicente algo me habia contado de esa velada...Y ahora vos confirmas la GRANDEZA de ese ser humano extraordinario que es Vicente.

Ruego que se de ese encuentro, ese sueño de compartir uds. los Compañeros Poetas, con "nuestro" GRAN Silvio...

abrazos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, que bueno. Nunca hay que olvidar de donde venimos.
Esta entrada en palabras de Vicente envuelve de realidad historica tu respuesta al anónimo que sigue reclamando, con otros tres, desde la verguenza de su cobardía, lo que el imperio le oferta a cambio de su traición para el pueblo cubano.
Cuando dices que Cuba siempre tendrá sentimiento antiimperialista por que los yankis siempre están intentando controlarla, te entiendo totalmente y me identifico y paralelizo con el sentimiento que a mí me produce el caracter imperialista de España como reino por encima de la historia y más aún, por encima del deseo de un pueblo.
Katiusha, Karlos y konpas Nikas todas.
Mi solidaridad en momentos en que una de las personas que ha luchado toda su vida por defender la dignidad y la libertad de su puenlo desde el socialismo y contra el imperialismo está en puertas de abandonarnos fisicamente.
Komandante Tomás Borge! PRESENTE!!!!!
Natty, ongi etorri Euskalherrira.
(Vienvenida a Euskalherria.) Será que nos veremos? Muxutxu.
Tucú, te sentía feliz y al cabo leí tu entrada confirmandomelo. QUE ALEGRIA!!!!!
Con esto es con lo que hay que quedarse eh?
Lo malo, cuando se supera o se asume, que no es lo mismo pero es igual, se transforma en satisfacción y fuerza. Beste muxuxtu.

Oyes, ya lo dije hace poco pero desde que Espe, Gastón y algunas troperas más participan de esta cita segunda, que de cosas de tu vida profesional y de tu historuia artistica se están desgranando!!!!!.
Un Muxutxu Silvio.
Hoy te llevo a flor de piel. Será la lluvia?.

Cida Meira dijo...

Amigos verdadeiros, amigos para sempre!! Lindos!!

Silvio!
Adorei a história e a foto!
Tão importantes para Cuba e muito mais importantes para o mundo!!

Parabéns pela linda amizade e pela grande contribuição a história dos cubanos!!

“Esta noite milhões de crianças dormirão na rua, mas nenhuma delas é cubana”
(Fidel Castro)
"E se alguma criança adormecer na rua é porque quer ver as estrelas...."

Forte abraço!!

Fernando Rodriguez dijo...

Hola a todos, este correome lo envió un amigo. Creo que no va con el hilo pero es muy interesante. Si los animales pueden ¿Porqué no los Hombres? Saludos.

¡¡¡ENTRAÑABLE!!!
Este es un video que muestra a un hombre sin hogar, que vive en las calles de Santa Bárbara (California, USA) con sus mascotas. Todos los días, está en la calle State y la gente le da dinero por sacarles fotos. Los animales están bien alimentados y son muy mansos y sociables. Son una familia. El hombre le hizo un arnés al gato para que el perro pudiera llevarlo y no tuviera que caminar tanto. En algún momento apareció el ratón, y viendo que ninguno se lo quiso comer, se sumó a la familia. El hombre cuenta que una vez alguien le ofreció U$S 20 si lo dejaba sacar una foto a sus mascotas, y desde ese momento, los 4 "trabajan" en la calle, demostrando al mundo que es posible que seres, que históricamente fueron vistos como enemigos, vivan juntos en armonía. El alcalde de Santa Bárbara filmó este video y se lo envió a sus amigos y contactos como saludo de Navidad.
¡¡No te lo pierdas!!


http://www.youtube.com/v/D85yrIgA4Nk

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Video que está causando fuerte polémica en México:

Niños incómodos exigen a candidatos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, la niña quew habla al final del video se refiere a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República:

-Josefina Vázquez Mota, del partido de derecha y actualmente en el poder, el PAN (Partido Acción Nacional).

-Andrés Manuel López Obrador, de los partidos de izquierda PRD (Partido de la Revolución Democrática), PT (Partido del Trabajo) y Convergencia.

-Enrique Peña Nieto, del partido de centro-derecha y neoliberal PRI (Partido de la revolución Institucional), que quiere recuperar el poder.

-Gabriel Cuadri, del partido manejado por la lideresa sindical más poderosa y corrupta de México, Elba Esther Gordillo, el Panal (Partido Nueva Alianza).

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Adri, cuando dije "soy eterna y eternamente SUYO", me refería a TODO EL HARÉN ESCARAMUJO, incluidas Mimí, tú, Camilita, Mony, Samanta, Mariluz y un laaaaaaargo etcétera. Uséase, parafraseando al Aprendiz, "Tomen de mí todo y todavía más..."

Anónimo dijo...

Silvio querido:

¡Qué hermoso relato de los días de ayer!

¡¡Felicidades por este medio siglo de vida y de amistad!!

"no hay aroma como la amistad..."

Me adhiero a Pmoda ¿nos presentas a Pucho?

Te quiere

Guadalupe
La anónima mañanera.

Humberto dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s:
Nuevamente quiero plasmar el gran respeto por la labor de Camila y Karol, gracias Mariluz por la conexion a la entrevista, son chicas muy valientes y coherentes, la forma como Karol en un momento fue tan firme y contundente ante la tendenciosa afirmacion del entrevistador al respecto de Cuba, por ejemplo.
"Si fuera diez anos menore que feliz...", me uno junto a Eduardo y otros admiradores en el aprecio por la manifestacion de su belleza. Por cierto gracias a Eduardo y quienes han posteado las diferentes versiones, muy divertido y emocionante.
Hay un tema que a mi parecer no se aborda tampoco sobre Cuba, y es un mal social tan deleznable, que otros derechos mas elementales del ser humano quedan en otros planos, como la educacion y la salud, los pueblos estan tan ocupados y preocupados por este tema, que hasta eligen gobiernos pensando casi exclusivamente en este tema, entonces todos los esfuerzos se canalizan no hacia crear una sociedad mas justa, sino a preservarse la vida en un contexto de "salvese quien pueda", y la mayoria de la sociedad enquistada y paralizada por el terror, es la forma de dominacion y aletargamiento mas efectiva de los grupos poderosos del sistema neoliberal hacia la sociedad, el resultado de la injusticia en las grandes diferencias sociales. Y por eso muchos llevamos tantos anos esperando y pidiendo que levanten el bloqueo economico a Cuba, no se trata solo de Cuba y su heroico pueblo, se trata de un modelo como alternativa para el resto del mundo, que haga despertar la conciencia de los individuos, que no deben permitir sea el ejemplo, Ojala podamos ver pronto la propuesta de Cuba con las puertas abiertas hacia el infernal capitalismo.

La entrada de Vicente Feliu es la muestra de la gran historia heroica del pueblo de Cuba, un abrazo a Vicente y toda su generacion que ha hilado la historia a contra pelo.

Un abrazo fraternal

Humberto

David Alvarez dijo...

Camila Vallejo y Karol Cariola ahondaron en torno a su visita a Cuba

Pablo Poletto dijo...

Gracias Adri...Admiro yo tu incansable lucha...eso es valorable!!!Y si la verdad que Vicente es un gran hombre,una gran persona...como todos los cubanos...Incluido nuestro queridisimo Silvio...Y si nuestro sueño se va haciendo realidad con el tiempo,y vamos creciendo como personas y como músicos también..eso es algo que sabemos y valoramos mucho!!!...Gracias por tu apoyo!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Reacciones de diputados al video de los niños incómodos (a ver cuándo se indignan así por la pobreza, la marginación, la desnutrición, la explotación y otros muchos males que sufren nuestros niños:

Exigen diputados a Gobernación retiro de “Niños Incómodos”

Sergio Sarachu dijo...

Estimado Silvio, con todo respeto, dejo aquí la dirección de mi blog con poesía de la Patagonia. Una forma de acercarte tanta siembra de tu música por aquí. Un abrazo. (En 15 días estaré por La Habana)
http://sergiosarachu.blogspot.com.ar/

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Hermoso relato de amigos que nos permiten conocer de sus propios protagonistas la historia y el presente.
VIVA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO!
VIVA LA AMISTAD!
VIVA SEGUNDA CITA!
SEGUIMOS CREYENDO.
Y HABLANDO DE DIGNIDAD LES COMPARTO ESTA CARTA DE TONY QUE ACABO DE LEER EN BLOG ARGENTINO DE LIBERTAD A LOS 5!

ANTONIO GUERRERO (58741004)
10/04/2012 08:48:49 a.m.
BREVES LINEAS A TODOS
Queridos amigos:
Una vez más, como para no variar, sigo enredado con las respuestas a mensajes, y aquí envío estas líneas a todos.

Mi rutina continua tal y como se las conté.
Apenas el domingo termine la quinta obra al pastel del proyecto con Silvio, sobre fotos tomadas por él durante su gira por los barrios de la Habana, y de inmediato comencé la sexta. Aun no puedo predecir con exactitud cuántas obras serán en total. Esa quinta obra y esta sexta son montajes de tres fotos cada una. Es una lástima que aquí, por razones que no me quedan claras, no te dejan tirarte fotos con las obras terminadas, así que no habrá forma de poderles hacer ver el resultado de este trabajo, como en otras ocasiones pudo hacerse.
Ayer comencé a dar dos clases del GED (es decir, el equivalente de la secundaria, donde básicamente imparto matemáticas). El turno de ingles lo pasaron para la tarde y ya no tengo nada que ver con ese curso. Este segundo grupo nuevo esta mucho más flojo en la matemática que el primero. El trabajo se me hace más complejo. El pago en nada vario. Este mes que paso me pagaron $6,52.
La primavera está en pleno apogeo por acá. A veces trato de imaginar cuando llegue y la mayoría de los aislados arboles estaban como secos. Hoy los cubre el verdor de sus hojas. Las flores mueren y nacen constantemente. Ley de la vida.
"Naturaleza da rosas y cardos: y no hay porque enamorarse del cardo, y declarar la guerra a la rosa..." - José Martí.
Un mundo mejor es posible.
Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez
10 de abril de 2012
FCI Marianna.

ABRAZOS OTOÑALES DESDE LOS AIRES BUENOS A TODOS, EN ESPECIAL A LOS TROVADORES AMIGOS.
PAISANA DE HURLINGHAM

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, sólo te quiero pedir una cosa: Por fis, por fis, si llega a tus oficinas de Ojalá un "chaparrito, peloncito de lentes" (descripción que hizo Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del PAN, de su entonces candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa) y con un fuerte tufo etílico, y toca el timbre, ¡NO LE ABRAAAAASSSSSS! Destrozarías mi viejoescaramujiento corazoncito si la próxima entrada de Segunda Cita sales en una foto con ese güey. ¡Gracias por atender esta petición!

Anónimo dijo...

Saludos afectuosos a Silvio desde Ecuador, expresarle mi profunda admiración por sus cualidades de artista excepcional, pero principalmente por su extraordinaria calidad humana y su coherencia con sus inquebrantables principios a lo largo de toda su vida, no se ha dejado tentar y absorber por el gran gran capital como lamentablemente ha sucedido con otros que solo han sido "artistas". Creo que la canción el necio resume muy bien la firmeza de sus principios. Este espacio de Segunda cita es excepcional donde se puede aprender muchísimo, gracias por compartir información tan interesantes, felicitaciones y un fuerte abrazo.
Hasta la victoria siempre.
Que Viva Ecuador, que viva Cuba,
Cuba sin embargo Vive.
Viva Latino américa.

Vani Pege dijo...

Hoy cumple --asi, en presente-- 145 años Sindo Garay.
Besos
V.

Ah, pueden ver a Pucho en:
http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n154_04/vidacuadritos.html

armando dijo...

Que bueno es tener amigos así,que han pasado los años y se mantienen, que no envejecen contigo, sino que se renuevan con las luchas de cada época.

Deben sentirse orgullosos de esa amistad; y nosotros, "sanamente envidiosos", también.

armando dijo...

Aniversario 127 del Desembarco de Martí y Gómez en Playita de Cajobabo 11 de Abril de 1895

Del Diario de Martí :

"Llevo el remo de proa. Salas rema seguido. Paquito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólvers. Rumbo al abra. La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, La Playita, (al pié de Cajobabo.) Me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande..."

Esa noche el corazón de Martí debe haberse sentido prisionero en su pecho de tanta dicha.

silvio dijo...

Yo no tengo tiempo, pero que alguien ubique el último diario de Martí, el de Playita a Dos Ríos, para que día tras día puedan ir siguiendo las últimas maravillas que nos dejó el Apóstol.

Zule dijo...

Hola Silvio!
A ver si di con lo de Martí que decís, francamente lo desconozco así que ya sabrán sacarme de equivocación si es que no es...

Diario en Cuba, Playitas a Dos Ríos

Copio uno de los apartados...

Campamento de Iguanabo

Salen temprano a caballo el 26 de abril del campamento Malabé rumbo a Iguanabo, a una distancia de unos once kilómetros.

Abril 26.-A formar, con el sol. A caballo, soñolientos. Cojea la gente, aun no repuesta. Apenas comieron anoche. Descansamos, a eso de las 10, aun lado y otro del camino. De la casita pobre envían de regalo una gallina al "general Matías", -y miel. De tarde y noche escribo, a New York, a Antonio Maceo que está cerca e ignora nuestra llegada; y la carta de Manuel Fuentes al World, que acabé con lápiz sobre la mano, al alba. A ratos ojeé ayer el campamento tranquilo y dichoso: llama la corneta: traen cargas de plátanos al hombro: mugen las reses cogidas, y las degüellan: Victoriano Garzón, el negro juicioso de bigote y perilla, y ojos fogosos, me cuenta, humilde y ferviente, desde su hamaca, su asalto triunfante al Ramón de las Yaguas: su palabra es revuelta e intensa, su alma bondadosa y su autoridad natural: mima, con verdad, a sus ayudantes blancos, a Mariano Sánchez y a Rafael Portuondo; y si yerran en un punto de disciplina, les levanta el yerro. De carnes seco, dulce de sonrisa: la camisa azul y negro el pantalón: cuida, uno a uno de sus soldados. - José Maceo, formidable, pasea el alto cuerpo: aun tiene las manos arpadas, de la maraña del pinar y del monte, cuando se abrió en alas la expedición perseguida de Costa Rica, y a Flor lo mataron, y Antonio llevó a dos consigo, y José quedó al fin solo; hundido bajo la carga, moribundo de frío en los pinos húmedos, los pies gordos y rotos: y llegó, y ya vence.

En este campamento Martí emite una circular a los Jefes del Ejército y otra para que se asignen los Representantes de Comarcas, escribe una carta a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra, una carta al Teniente Coronel Félix Ruenes y otra carta A....

Rafael Lubian y Arias en “Martí en los Campos de Cuba Libre” publicado en 1953, nos presenta datos de lo ocurrido el 26 de abril, del campamento de Iguanabo y los planes del siguiente día:

“Pasan la noche del día 26 en este campamento y a la mañana siguiente continúan su marcha por un trillo que llega a los entronques "Sabana Venecial" uno, y a "Maca" y "Dos Bocas" el otro.

“Desde este lugar se sigue por el camino real, pasando el río "Filipinas" y continuando por su margen hasta los linderos de "Iguanabo" y "Filipinas".

“A veinte metros del camino está "Santa Ana" y muy cerca "Vuelta Corta", donde acampan, a 4 Kms. 220 Mts. del campamento anterior.”

Zule dijo...

y navegando por esas letras de Martí encontré este verso libre...

A LOS ESPACIOS...
A los espacios entregarme quiero
Donde se vive en paz y con un manto
De luz, en gozo embriagador henchido,
Sobre las nubes blancas se pasea,
Y donde Dante y las estrellas viven.
Yo sé, yo sé, porque lo tengo visto
En ciertas horas puras, cómo rompe
Su cáliz una flor, y no es diverso
Del modo, no, con que lo quiebra el alma.
Escuchad, y os diré: -viene de pronto
Como una aurora inesperada, y como
A la primera luz de primavera
De flor se cubren las amables lilas...
Triste de mí! contároslo quería,
Y en espera del verso, las grandiosas
Imágenes en fila ante mis ojos
Como águilas alegres ví sentadas.
Pero las voces de los hombres echan
De junto a mí las nobles aves de oro.
Ya se van, ya se van. Ved cómo rueda
La sangre de mi herida.
Si me pedís un símbolo del mundo
En estos tiempos, vedlo: un ala rota.
Se labra mucho el oro. El alma apenas!
Ved cómo sufro. Vive el alma mía
Cual cierva en una cueva acorralada.
Oh, no está bien; me vengaré, llorando
José Martí.

Abrazos

Pablo Poletto dijo...

Bueno ni tiempo dieron para buscar el diario...no voy a publicarlo yo también...seria demasiado.

ZULE: estas bien atenta!!!Por haber conseguido el diario rápidamente,te ganas una visita a la casa de Silvio...si el lo permite..jajaja...un chistin

Saludos..

Carlos Alvarez dijo...

Silvio:
No tengo el diario de Marti, pero con respecto al desembarco en playitas,el 11 de Abril de 1895, hay un documental donde Fidel visita la casa de Salustiano Leyva. El último testigo de ese hecho. Cada tanto lo veo, y siempre me emociona igual, posiblemente lo hayas visto, sinó por favor miralo. El viejito, la ternura de Fidel, que le hace hacer las gafas,y al final la emocion de Salustiano cuando descubre que es Fidel, te matan..
Se llama "Mi hermano Fidel" y este es el enlace:

MI HERMANO FIDEL


Un gran Abrazo

Lien dijo...

Silvio, Vicente: qué lindo que traigan a Pucho, que nos enseño a levantar la patica y soltarle el chorrito a los yanquis, hacen que recuerde también a Cucho, el tataranieto de aquel, con el que crecí de pionerita en la revista Zunzún, de la cual también fue fundador.

Virgilio fue el creador del logo de la UJC.

Tropa: les dejo esta entrevista para que vean a Pucho, Cucho, la Súper Tiñosa y lean sus palabras:

http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n154_04/vidacuadritos.html

Les acerco el final para el que no pueda entrar:

Al preguntarle sobre el historietista Silvio Rodríguez, ha dicho: “A veces me parece mentira haber trabajado con él. Silvio llegó a ser magnífico historietista. Lástima para mí y suerte para la cultura universal que hallara otra vía de expresión. Al menos tengo la suerte de saber de memoria El rock de los fantasmas, su carta de presentación como autor en Mella. Estaba buena la musiquita de aquel rock”.

Lien dijo...

Arlen:
Debo darte en esta casa también las gracias por todo, por venir a Cuba, mi tierra y a Nicaro, mi terruño fiel, y mostrar luego a ambos en toda su sencillez, sin “de más ni de menos”, tal cual laten. Gracias amiga-espejo, Gracias!!!!!

Silvio:
Nicaro es un pueblito minero que pertenece al municipio Mayarí, tierra de Frank Fernández, va y te embullas y lo embullas y vienen juntos para el Festival del Son, y pasas como Arlen por la ruta del chan chan, que fue mi periplo de botella por años: “De Alto Cedro voy para Marcané, llego a Cueto y voy para Mayarí”.

Te espero siempre, te espero!!!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mony, como dijo Joaquín Sabina:

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Ricardo Seir dijo...

(Hablando de dos viejos amigos)

Serrat y Sabina actuaran en Israel a pesar de las criticas.

http://www.cancioneros.com/co/3664/2/serrat-y-sabina-confirman-que-actuaran-en-israel-a-pesar-de-las-criticas-redaccion?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ustedes disculparán la declaración amorosa para Mónica Loaiza que se me acaba de escapar en este espacio sin fin. Lo que sabe Dios que lo sepa el mundo jajajaja

Anónimo dijo...

¨Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad de justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea.¨


Con esta frase de Martí doy comienzo a la cursada de clases en un curso de la Facultad de Derecho de la UBA.

Y con esto comienza el día, transcurren las acciones y se duerme por la noche.


Te quiero Silvio. Un beso dulce

Lien dijo...

Esca: ponte guapo y en guardia, hay un Comandante Gordo por ahí merodeando tu harem...

Silvine dijo...

Silvio bienquerido, gracias por compartir la celebración de tan entrañable y fructífera amistad (no me de envidia, me hace recapacitar qué no me hizo digna de merecer alguna al menos parecida..., valga la soledad como purgatorio, con perdón de la confidencia que sospecho va de más y es egoísta).

Ya Zule ha encontrado el fragmento más específico, entiendo. Pero me pareció que pueda interesar el texto de lo que he leído se se llama llamado "Diario de Campaña", está en el sitio de la Biblioteca Virtual Cervantes. Va enlace.
DIARIO DE CAMPAÑA: (DE CABO HAITIANO A DOS RÍOS).



Gracias otra vez. A veces pienso que escondo detrás de una hojarasca de palabras (innecesarias quizás)más de un sentimiento que quisiera te llegara, les llegara a los segundaciter@s tod@s.

Un abrazo, mil.

S.

Lien dijo...

Miren cuántas cosas le debe esta casa a Virgilio, porque se las debe el ángel que nos convoca.

Silvio habla de Virgilio:

«CONOCÍ a Virgilio a finales de 1961, cuando yo estaba a punto de cumplir 15 años. Cuando vio mis dibujos mandó a que pusieran una mesita junto a la de él, la señaló y me dijo: “Desde hoy ese es tu puesto de aprendizaje; tienes que trabajar duro para que cuanto antes se convierta en tu puesto de trabajo”. Y así fue. Al cabo de unas semanas me dio a entintar la primera página de El Hueco, que él había trazado a lápiz. Los siguientes capítulos los hice yo solo. Aquella transformación, que desde esta perspectiva puede parecer milagrosa o exagerada, fue tal y como lo cuento. Lo único que tengo que aclarar es que aquello no pasó porque yo tuviera un talento especial, sino por la extraordinaria capacidad de Virgilio como maestro, por su facilidad para transmitir aspectos del aprendizaje del dibujo que en una escuela se tardaban años en aprender. Él partía sobre todo de un libro genial de Andrew Loomis, titulado Divirtiéndose con un lápiz, pero después Virgilio aportaba su extraordinaria capacidad de síntesis, basada en la maestría que ya tenía para dibujar con suma facilidad cualquier objeto o situación. Virgilio también tenía un talento enorme para mostrarte como se resolvían las dificultades. Prácticamente bastaba con sentarse a su lado y ver como trazaba cualquier cosa. Cuando yo llegué al Mella, a pesar de ser casi un niño tenía problemas. Mi familia se había fracturado y estábamos pasando por una situación más bien precaria. Yo trabajaba en un bar y hacía la secundaria por las noches. Virgilio con mucha discreción se enteró perfectamente de toda aquella situación e hizo que incluso mientras aprendía se me diera un pequeño estímulo, lo que a nosotros nos sirvió para sobrevivir y a mí me permitió dedicarme totalmente al Mella y a los estudios. Fue como una beca y él se convirtió en un padre o un hermano mayor para mí. Todos sabíamos de su participación en la lucha clandestina contra la tiranía de Batista, las veces que le habían registrado la casa y que se había tenido que beber la tinta china para después hacerse lavados de estómago en las salas de urgencia de los hospitales. Él nunca hablaba de eso, era un hombre de una modestia y de una abnegación asombrosa, en esos sentidos una especie de arquetipo de integridad. Su ejemplaridad ética me ha acompañado durante toda la vida y creo que influyó decisivamente en muchas actitudes que asumí y decisiones que tomé mucho más tarde. Yo quise ser fotógrafo desde que vi a Virgilio con una cámara. El fue la primera persona que le escuché hablar de las Artes Plásticas como un todo. La palabra Renacimiento también la oí por primera vez pronunciada por él. Recuerdo cuando Homero, el dibujante comunista, cuando estaba ya muy mayor hizo el logotipo del periódico Granma en la mesa de Virgilio. Yo estaba presente. También estuve cuando Virgilio hizo desde los primeros bocetos hasta que dio color al escudo de la UJC. Años después le agregó la efigie del Che. Cuando empezamos a armar Ojalá, le llevé a Virgilio la idea del logotipo que queríamos y él le dio forma perfecta a nuestra idea. O sea que todo lo que hacemos en nuestro pequeño estudio de grabación también lleva su aliento. Cuántas razones para darle gracias a esa vida».

Anónimo dijo...

Silvio, como estás trabajando bastante y por ende con poco tiempo, voy a preguntarte unas intrigas que me surgieron con esta entrada, pero que si no podés responder, sabré entender:
La foto que aparece, de cuándo es?, ¿Te acordás qué estaban cantando?, ¿Quién la tomó?

Se desprende indirectamente, del relato, una serie de características tuyas que, cualquiera que esté a tu lado por un ratito nomás, podría detectarlas fácilmente en tu persona.

Siempre tu maravilla, tu música, tu amor, tu predisposición para con el semejante (esté donde esté, sea visible o no, sea pelea propia o ajena si esta representa tus ideales, tu patria.)

Creo que Martí diría: Tu trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande.

Te quiero Silvio. Besos con trébol de mi sien para los problemas que aquejen...

Arlen dijo...

Silvio y Vicente. Una entrada muy merecida para ambos.

Vicente te quiere tanto Silvio, se que ese amor es correspondido. Larga, muy larga vida para ambos y eternas gracias.
Los quiero a ambos.

Arlen dijo...

SOBRE TOMÁS:


Aprovecho para agradecer a mis amigos por sus muestras de solidaridad ante la grave situación de salud del Comandante Tomás Borge único fundador vivo del Frente Sandinista. Histórico dirigente de la revolución en nuestra Patria.

Silvio, a Tomás lo operaron el viernes pasado aquí en Nicaragua, una intervención que no fue de emergencia sino totalmente programada porque estaba presentando serios problemas de salud. Salió muy bien de la operación, sin embargo a sus 80 años las reacciones pos-operarias pueden ser muchas como te podés imaginar, en su caso sufrió una recaída el día martes y desde entonces se encuentra en la sala de cuidados intensivos del hospital militar Alejandro Dávila Bolaños. Su familia, Daniel, Rosario, la junta militar, compañeros de lucha, pero sobre todo el pueblo sandinista de Nicaragua está esperando que se recupere.
Tomás ha sido un hombre fuerte, deportista, saludable, a eso apelamos todos para su pronto restablecimiento. Su edad está muy avanzada (pero jamás permitiría que le dijéramos viejo) y eso nos prepara para cualquier cosa, sinembargo el simboliza mucho y su ausencia será recibida con mucho dolor.

Tomás era el mejor amigo de nuestro comandante enjefe, asi que de cierta forma tenerlo vivo ha sido todo este tiempo, como tener algo de Carlos Fonseca atestiguando cada paso que damos. En lo personal, tengo un permanente nudo en la garganta y la sensación de que llorar me resulta casi accidental. Me estoy sintiendo muy muy muy mal e imagino que mi pueblo está igual de tenso que yo.

Hace tiempo les conté aquí la historia de aquella canción de Luis Enrique Mejía "Mi venganza personal" inspirada en la actitud de Tomás de perdonar a su torturador, al esbirro somocista que lo encarceló e hizo padecer tanto sufrimiento y dolor no olvidado.

Para Tomás, perdonar a aquel asesino fue su mejor venganza, permitirle ver una revolución en las sonrisas de nuestros niños en las escuelas y todo lo demás que dice por suerte aquella canción. Ese ha sido uno de los aportes más grandes de Tomás en esta patria, el ejemplo, la sensibilidad.

Aquí les dejo la letra de MI VENGANZA PERSONAL:

MI VENGANZA PERSONAL SERA EL DERECHO
DE TUS HIJOS A LA ESCUELA Y A LAS FLORES

MI VENGANZA PERSONAL SERA ENTREGARTE
ESTE CANTO FLORECIDO SIN TEMORES

MI VENGANZA PERSONAL SERA MOSTRARTE
LA BONDAD QUE HAY EN LOS OJOS DE MI PUEBLO

IMPLACABLE EN EL COMBATE SIEMPRE HA SIDO
Y EL MAS FIRME Y GENEROSO EN LA VICTORIA

MI VENGANZA PERSONAL SERA DECIRTE:

BUENOS DIAS, SIN MENDIGOS EN LAS CALLES

CUANDO EN VEZ DE ENCARCELARTE TE PROPONGA
TE SACUDAS LA TRISTEZA DE LOS OJOS

CUANDO VOS, APLICADOR DE LA TORTURA
YA NO PUEDAS LEVANTAR NI LA MIRADA

MI VENGANZA PERSONAL SERA MOSTRARTE
ESTAS MANOS QUE UNA VEZ VOS MALTRATASTE

SIN LOGRAR QUE ABANDONARAN LA TERNURA

Y ES EL QUE EL PUEBLO FUE EL QUE MAS TE ODIO
CUANDO EL CANTO FUE LENGUAJE DE VIOLENCIA
PERO EL PUEBLO HOY, BAJO DE SU PIEL
ROJINEGRO TIENE ERGUIDO EL CORAZON!

Ana dijo...

Con cuanta intensidad se vive la Historia, la pasada y la del día a día en Cuba. Tanta entrega, tanta determinación es admirable.
Estas historias personales, fantásticas pero reales que nos contáis, unidas a las de otros muchos y todas ellas en la misma dirección, aunque cada individuo en circunstancias diferentes,son cuando menos aleccionadoras.
Cuanta envidia sana y malsana genera ese tesón...¿Quien no mirará a la bella mujer desnuda caminando?.
Somos muchos los que pensamos que Cuba brilla a pesar de sus problemas aunque solo sea por la manera de afrontarlos.
Un abrazo gigaaaaaaaaaaaaante para abarcarlos a tod@s. Otro especial para el dueño de la casa y de tan dulce voz.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

ENFERMÉRIDES* DEL DÍA 12 DE ABRIL:

-1633. La Inquisición inicia el proceso de herejía contra el astrónomo Galileo Galilei, que concluirá con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La versión moderna la acabamos de presenciar en el vergonzoso caso de Ozzie Guillén, como nos compartieron algunos segundaciteros, en particular David Álvarez, quien nos acaba de enviar el siguiente enlace: Por admirar a Castro castigan a Ozzie Guillén, mánager de Marlines

-1954. Bill Haley y Los Cometas graban "Rock Around the Clock", el mayor éxito de Haley y una de las canciones más importantes de la historia del rock and roll: Rock Around the Clock.(Rock alrededor del reloj). Bill Haley y Los Cometas, subtitulado en español

-1961. En la URSS, actual Rusia, y a las 9:07 hora de Moscú, despega de la base de Baikonur a bordo de la cápsula espacial "Bostok I", Yuri Gagarin, de 27 años que se convierte en el primer hombre en orbitar nuestro planeta en un vuelo que dura 108 minutos. En México estamos convencidos de que Calderón vive en la Luna, porque sus diagnósticos de nuestra nación nada tienen que ver con la realidad...

*Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una efeméride es un "Acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él". En cambio, una eNferméride es un "Acontecimiento lamentable que es mejor olvidarlo para evitar urticarias o cualquier otro síntoma o enfermedad".

Lien dijo...

Silvio, tropa, disculpen, me cuelo de nuevo a propósito de Martí:

En la Feria del Libro del 2011, se publicó un libro titulado “Días de Manigua”, que acerca a los niños y jóvenes cubanos a esos últimos días del Diario martiano de una forma fabulosa, con testimonios de niños que presenciaron ese andar de Martí y Gómez. Al final trae datos sobre las plantas y hombres que Martí menciona y trae fotos de un bosque martiano, muy original, que se creó en San Antonio de los Baños. Lo tengo y se los aconsejo a todos, para los chicos sobre todo no tiene precio.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, te leía en la entrada anterior:.. "Claro que al principio no se me conocía y no se sabían mis intenciones, que para nada eran ir a la embajada yanqui a pedir consejos.."

Leo y te veo en este Medio Siglo.

Una vez mas sonrío( y van...) pero no hay tiempo, así que sigo en mi vuelo.

Te dejo una manzana roja, un farol y una hoja en blanco, siempre son útiles.

Te quiero siempre♥

Bárbara Vasallo dijo...

Algunos días sin asomarme por aquí porque este "dinosaurio" que es mi computer estaba fuera del aire. Ahora mismo llego y me encuentro tantas cosas!!! claro que no voy a comentar de todas...
Hace apenas unos días el propio Vicente me habló de este medio siglo de amistad entre ustedes, se le alumbraron los ojos azulísimos. Qué bueno que lo contó para tod@s. Sensibles, humanas y preciosas sus anécdotas. Recuerdos que atesora y que comparte.
También muy contenta por la noticia de que Silvio cantará en Cienfuegos con Los Novos. En el último noviembre estuve por allí y los escuché cantar, también al gran Lázaro García. Los barrios cienfuegueros se repletarán de gente. No tendré tiempo, sino me iba en "botella", como en mis buenos tiempos.
Te acercas a Matanzas. No pierdo la ilusión de verte cantar en el barrio de La Marina, junto al legendario río Yumurí. Los 40 años de la Trova bien se lo merecen.
Hoy es para los dos: Los quiero Vicente y Silvio
Saludos a todos los segundaciter@s

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio y segundaciter@s,

Acaba de fallecer Ben Bella, el gran líder de la revolución argelina.
Les dejo una entrevista que le hizo Pedro brieger (periodista argentino) en 2001.

http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R21/ri%2021%20dialogos.pdf

abrazos para tod@s!
Chris

Arlen dijo...

La amistad querido Silvio, es el más preciado de los tesoros.

Volví a leer la entrada. Volví a imaginarme a Vicente contándola.

Empecé a volar por sobre tu isla amada, imaginando un conglomerado de muchachos proponiendote para responsable de cultura y en medio de risas y voces proponentes y serias logre escuchar a "Pucho... a Pucho... que Pucho sea el responsable de cultura, caballero..!!!!"

Lo referido al "buen niño" John, me recordaron a Obama con su fama también de niño bueno de la guerra.

Y la risa que me sacó imaginarme a Tinto "medio harapiento, flaco, barbudo, peludo y hediondo, en la Sierra Maestra...

La espera de la bombita atómica... que espera...

Por lo vivido queridos amigos.... salud!!!

para siempre.

Yamirys dijo...

MIL GRACIAS!!!! Vicente, por regalarnos esa foto!!!!! ( Pero si se acordarán en el lugar en que estaban, no?) y por contar como surgió esa amistad inseparable que tienes con tu hermano Silvio. Algunos de esos detalles de sus vidas los desconocía, los admiro muchísimo. Fueron Jóvenes REBELDES, protagonistas de su tiempo y hoy día siguen construyendo el futuro.



FELICIDADES POR EL CUMPLE DE ESA AMISTAD DE ORO!!!!!



PD: Digno homenaje que le está haciendo Silvio a Virgilio Martínez, con la convocatoria al Premio de Creación Ojalá 2012,en el género de historietas.



Un beso, los extraño a montón.

Pablo Poletto dijo...

Silvio...esto no tiene nada que ver con la nota de Vicente,pero me gustaría saber,si los conoces y que opinión te merecen...Se presentan esta noche en Rosario,y son de La Habana...No es trova pero imagino que debe ser interesante tambien!!!

Aca dejo una reseña...

DE CUBA BIEN CALIENTE
El musical que llega desde la habana traerá los clásicos de la música cubana desde 1920,rumba, mambo y cha cha cha de la mano del Ballet Convergencia y el Septeto Matamoros.



El SEPTETO MATAMOROS dirigido por Emilio y Rubén Matamoros, nietos del legendario Miguel Matamoros son continuadores de la dinastía iniciada en los años 20, ahora regresan a la Argentina con un homenaje al repertorio y obra de este insustituíble artista, sumado a ello LOS CLÁSICOS DE SIEMPRE DE LA MÚSICA CUBANA, en una propuesta interpretativa nueva y de singular calidad donde se suma la belleza de la danza presentada en máximo nivel artístico.

Este musical es una muestra de la cultura cubana en las diferentes etapas desde 1920 hasta hoy, con el aporte del afamado “BALLET CONVERGENCIA” de La Habana, que por primera vez visita estas latitudes para entregar arte y calidad al mejor estilo del “Cabaret Tradicional Cubano”, sin dejar de preservar las raíces culturales de la isla.

MIGUEL MATAMOROS (Santiago de Cuba, 1894-1971) Compositor y guitarrista cubano, nacido en Santiago de Cuba en 1894. Considerado como uno de los mejores músicos de su país, compuso algunas de las canciones cubanas hoy más conocidas y populares, como “Lágrimas negras”, “Juramento”, “Son de la Loma” o “La mujer de Antonio”. El grupo grabó sus primeras composiciones en 1928, en un estudio de Nueva York, y a partir de entonces no cesó en su labor de difundir la música cubana a lo largo de todo el continente americano. Desaparecido físicamente el genial Matamoros, sus descendientes fundaron (con su impronta) en el año 1996 el “SEPTETO MATAMOROS”, heredero directo de la línea musical del afamado músico cubano, llevando su bandera hasta nuestros dias.

El grupo, que mantiene la formación instrumental clásica del septeto cubano, cultiva la sonoridad y el repertorio característicos del Trío, el Cuarteto, el Septeto y el Conjunto que desde 1925 sucesivamente liderara Miguel Matamoros. Integrado por voces guitarra, contrabajo, tiple, percusión y trompeta, el grupo recrea las distintas formaciones que desde 1925 liderara el célebre autor de LAGRIMAS NEGRAS.

Sones, boleros, rumbas y guajiras son algunos de los ritmos que transita el septeto liderado por Emilio y Rubén Matamoros, nietos del legendario Miguel.

BALLET “CONVERGENCIA” de LA HABANA

Creado por la gestora cultural, productora de espectáculos y TV, la actriz cubana TERESITA GUTIERREZ, inicia sus actuaciones con el estreno de la obra “Bienvenido Cubano” en el Hotel Mercure Sevilla de La Habana, manteniendo ese espectáculo hasta la fecha.

El “BALLET CONVERGENCIA” de LA HABANA pretende mediante diferentes manifestaciones artísticas, llevar un rejuvenecido mundo del “cabaret cubano” a un público universal, haciendo uso de la tecnología moderna cada vez que se requiera. Mezcla de música y danza y tecnología multimedia, sus shows permiten al espectador tener una idea más clara del mensaje a transmitir, con apoyo audiovisual en las diferentes etapas del espectáculo. Y allí se encuentran presentes todos los géneros que abarcan la danza y los ritmos caribeños.

Pablo Poletto dijo...

Y ya que estoy aprovecho para ir entrando en tema...y que a nadie se le pase por alto este acontecimiento...el sábado próximo(14/04/12)celebramos el día de las Américas...¿Seremos todos lo suficientemente Americanos como para celebrarlo?¿O algunos tendrán que esconder la cabeza para que no se sepa verdaderamente quienes son?...mmm...No lo se...Ustedes??

Pablo Poletto dijo...

Y acá dejo un blog para que visiten...esta interesante,tiene frases alusivas al acontecimiento, y en un costado se pueden ver las entradas mas antiguas del blog,entre las cuales figura una de los UNICORNIOS que me trajo a la mente de inmediato tu canción Silvio...


Dia de las Americas


Lo comparto...

esperanza dijo...

buenas !

yo no recuerdo los sueños, eso le faltaba a mi psiquiatra, el material onirico XD

y ayer trataba de recordar uno que tuve casi despertandome hará unos meses

era nochevieja y venia silvio a pasarla con nosotros aqui en valencia y se iba a reunir con nosotros despues de cenar

eramos un grupo muy numeroso y ruidoso y enmedio estaba "jaleando con su guitarra" paco cifuentes (cantautor sevillano)

y cuando llegó silvio nos dice : vengo de cenar con un español y siete japoneses

XDDD

y logré retenerlo

se lo he contado a mas de un tropero en nuestros chats y se descojonaban de la risa, tanto, que parecia que contaba un hecho real

y tenia que decirlesss : ehhhh que es un sueño !!

aqui ya es trece, mañana es el dia de la republica (a por la terceraaaaaaaaa)

besos

yumacondo dijo...

Qué alegría que ustedes existan en la vida real.

esperanza dijo...

y por qué no ya??

http://politica.elpais.com/politica/2012/04/12/actualidad/1334223451_590939.html

-------
os dije que os contaria una experiencia personal al respecto de las balas de goma

os decia y no se si silvio lo publicó que fue en el aniversario del fusilamiento en sept del 97 de tres del FRAP y dos de ETA, el ultimo de franco y estando ya casi agonizante

esa noche paralelamente aute les dedicaba la canción "al alba"

mi compañero, miguel angel, fue militante del PCE -ml (partido comunista de españa, marxista leninista y militaba ademas en su brazo armado (FRAP)

nosotros ese año viviamos en castellón, la provincia del norte y vinimos adrede para la manifestación y nos acompañó una amiga por si no volviamos, nos detenian ... etc

no se por que habia que ir con una navajita y entramos al corte inglés para comprar una (el colmo, jejej) y se hacia la hora y no nos cobraban asi que nos las llevamos sin pagar

yo nunca habia estado en una, para mi era la primera

llegamos al punto de encuentro, aquello era de noche y de repente empezó a corearse la consigna

se oian cristales, en fin, mucho follón

de repente aparte de los coches blindados aparecieron "los grises" (la policia que entonces vestia de gris) estrenando las motos e iba uno delante conduciendo y el de detrás tipo vaquero apuntandonos

estabamos en las aceras y al pasar por nuestro lado miraban a la de enfrente : nunca he visto al enemigo más claro !

esa moto concreta llegó a la esquina y alli estaba sergio, que militaba en las juventudes del partido y les echó un coctel molotov : una de las alegrias mas grandes de mi vida

la moto voló por los aires y se organizó un pequeño incendio

yo estaba tan asustada que si hubiera podido subir por una pared lo hubiera hecho, pero miguel angel que habia ido a infinitas me dijo que era la peor que habia visto

nos subimos a un entre suelo en la finca que estabamos y esperamos un rato y al bajar aun seguia el fuego y vecinos llamandonos gamberros, etc

salimos hacia donde estaba la amiga y miguel angel me dijo que el que llevabamos detras era un social (policia secreta) y asi andamos un rato

llegamos a un pub que tenia actuaciones en el sotano y tiramos para abajo y el policia cuando llegó al 1º escalon dio la vuelta y se fue

fuimos donde la amiga y volvimos a casa

batallitas de una anciana como yo !!

besos

esperanza dijo...

fe de erratas : la manifestación fue en sept del 1977

mas besos *********

Carmina dijo...

Acabo de borrar estúpidamente lo que había escrito. Estos días ando sin tiempo y sin concentración (por razones alegres), y con ordenador prestado. Entro medio a hurtadillas, pero no quería dejar de decir que me ha encantado el texto de la entrada, porque habla de medio siglo de Amistad, y medio siglo de vida e Historia intensas.

También re-recordar el relatar de Vicente Feliú, y su compañía y su ser entrañable, que tuvimos el privilegio y el placer de disfrutar hace tan poco, en el "campamento" de luz de la casa de María Tábata.

La foto es muy linda. Parece que estáis de serenata.

Y gracias por la recomendación de ese último diario de Martí, el de Playita a Dos Ríos, del que Zule nos ha acercado unas "perlitas". Esa prosa que es una maravilla, la cadencia. Esas descripciones, los adjetivos. Y también los endecasílabos (me chiflan los endecasílabos, en general, y estos son divinos).

Tucu: me puse muy contenta al leer tus buenas noticias de Vilma.

Un abrazo muy segundaciter@ a los visitantes lindos de la casa de Silvio.

Uno especial para Arlen y Carlos. Los tengo en el pensamiento.

esperanza dijo...

estando con santi en valencia nos contó dos cosas que me hicieron mucha gracia :

1) sindo se encuentra con una joven y le dice : quien tuviera 70 !!

XDDD

2) habia habido un concierto de trovadores cubanos en presencia de fidel y se pusieron en fila para saludarle, el estaba de los ultimos y cuando vio de que iba el rollo se dijo : es que hay que hablar??

XDD

besos

espe

silvio dijo...

Samanta, la foto es de los 70, supongo. No sé decirte qué cantábamos. Pueden haber sido unas cuantas. Tampoco recuerdo dónde estábamos (que desastre no?), pero veo que es en una calle... Quizá haya sido una noche en que Carlos Rafael Rodríguez nos invitó al CDR de su cuadra porque había un balance de algo. Les dejo como tarea averiguar por esa persona que menciono, por cierto un hombre brillante. Vicente y yo hemos cantado miles de veces juntos, en todo tipo de escenarios: calles, cortes de caña, actos de todo tipo, teatros, zonas de combate y muchos etcéteras...

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, les copio lo que puso Vicente en facebook con relación a la foto:

"A quienes se han interesado en la fecha y lugar de la foto: me parece que es de 1975 (la guitarra con la rosa es de Silvio), en una actividad pública, creo que de los Comités de Defensa de la Revolución, si no recuerdo mal, en la cuadra donde vivía Carlos Rafael Rodríguez. Hay otras de ese mismo día en que aparecen Carlos Rafael y Raúl Roa Kourí, para eses entonces además de amigo, cuñado de Silvio."

Silvio, no andabas tan descaminado... o al menos, tú y Vicente recuerdan parecido, lo que no es de extrañar.

La tarea de averiguar quién es Carlos Rafael Rodríguez la dejo para mañana, porque estoy MUY cansada. Lo más probable es que ya alguien la haya hecho y me ahorren la búsqueda... jejeje.

Muchos cariños a todos y todas

David Alvarez dijo...

Silvio. Estuvo por allá un enano en apariencia y de ideas que no nos representa en lo más mínimo a todos los Mexicanos. Se me paso decirles a todos los cubanos que le dieran unas clases de dignidad!!!!!.

Bárbara Vasallo dijo...

Carlos Rafael Rodríguez, un cienfueguero de Letras con filo...
Aquí dejo este link, para quienes no conozcan quien fue
http://www.uh.cu/centros/ciei/biblioteca/biografiacrr.htm

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio...
Te quiero...

la Tucu dijo...

Silvio: maravillada y preguntona...

Que quiere decir Vicente cuando dice "sus mercenarios cambiados por compota"?

Asociación de Jovenes rebeldes: quien denominó a ese grupo, sus integrantes?

El que jóvenes como eran ustedes participaran de las brigadas de colecta de café, tenía el sentido de "forjar el hombre nuevo" o tenía un sentido realmente concreto por el valor productivo?

Cuando Vicente cita tu frase "que bueno tu también estas" referenciándola a la guerra, se refiere a Angola? allí llevaste, según una vez decía Vicente, una boina particular: puede ser que te la haya regalado Fidel?

Demasiadas ya verdad? Es que cuando tengo un poquito de tiempo devoro todo...y quiero saber todo.

Digo también: gracias Lebis, Paloma, Carmina, Pato, Arlen,María, Mariluz, Mimí, Vivian, Lien y todos los que se alegraron con mi alegría por mi hermana...estamos siendo privilegiados al estar viviendo su curación, está enfermedad de m no a todos les da esa suerte. Ruego por todos ellos, muchos cercanos y queridos.

Vivian gracias por la carta de Tony, siempre me moviliza leerlo, su decir me funciona como un dedo señalador de cansancios y debilidades...

Arlen recuerdo tu historia de esa venganza tan particular....y hoy destaco
MI VENGANZA PERSONAL SERA EL DERECHO
DE TUS HIJOS A LA ESCUELA Y A LAS FLORES

Pablo, yo escuché y ví hace unos días al Septeto Matamoros y al ballet Convergencia acá en Tucumán !!!
Fue el día que hacían dos meses de la muerte de Iraida, y les escuché aparte de Lágrimas negras, otra joyita, El cuarto de Tula que ella amaba, así que sentí que estaba allí, en ese teatro donde estuvo todo cubano que daba vueltas por el norte de argentina...maravillosos!!

Dice un periodista mientras escribo: cada vez es mas chocante que Cuba no esté en la cumbre...será que aunque sea como símbolo, esta América le dará el lugar que le corresponde ?

Zule dijo...

Bueno imagino que dí en el clavo con lo de Martí...^.^

Pablo Poletto no me digas que el premio es verlo a Silvio en vivo y en directo porque subo todos los apartados que faltan y demás obras completas y hasta las inéditas jajajaa!!!

Buenas Noches a todos...
Mañana si gustan les subo otra partecita de Playitas a Dos Ríos...
Abrazos

Mimí dijo...

Carlos Rafael Rodríguez tiene un currículum muy extenso, por eso lo he copiado en forma de enlace. Lo he conocido por comentario de Silvio. Como resumen copio esto:

"Sus inquietudes políticas comenzaron en 1929, al calor de las luchas estudiantiles contra la tiranía de Gerardo Machado. En 1930 formó parte del Directorio Estudiantil creado en Cienfuegos con motivo del asesinato del estudiante Rafael Trejo. Fue dirigente de ese mismo órgano durante todo el proceso de la lucha. En 1931 sufrió prisión.
En junio de 1958, después de viajar clandestinamente por América Latina, fue designado representante del PSP ante Fidel Castro, en la Sierra Maestra. En agosto de 1958 salió de La Habana para coordinar la ayuda a las columnas de Che Guevara y Camilo Cienfuegos, y regresó a la Sierra Maestra, donde permaneció hasta finales de la lucha insurreccional.
A partir del triunfo revolucionario ocupó innumerables cargos y responsabilidades."

maca_sarroca dijo...

llego al final de la entrada habiendo leído todo lo que me perdí ayer en la entrada anterior y casi todo la de esta.

hermosa entrada y muchas otras cosas que han ido surgiendo también.

Arlen, no sabía de la gravedad de Tomás Borges cuando pusiste su poema en la entrada anterior. Lo recuerdo claramente a pesar de que yo era una niña de 9 años. Ojalá se recupere pronto!

Suerte Silvio con la mezcla (aunque no tengo idea de lo que es, sospecho que es juntar todas las grabaciones de los instrumentos y voces que se hacen por separado, alguien me puede instruir?) y que te quedes totalmente contento con el resultado.

saludos a todos y todas, sigue siendo un placer pasar por acá y vale la pena tener algunas horas menos de sueño por hacerlo.

Macarena

carlos dijo...

Silvio
Es verdad que regresas a chile en primavera?
Carlos desde santiago

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Pasadita rápida.
2012 abril 13 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Mundua
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

El Gobierno español convoca al embajador argentino

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha convocado al embajador argentino, Carlo Antonio Bettini, para protestar y pedirle explicaciones sobre los planes del Ejecutivo de Argentina de nacionalizar la petrolífera YPF, controlada por Repsol.

http://www.gara.net/azkenak/04/334395/eu/El-Gobierno-espanol-convoca-embajador-argentino

Uy, uy, uyyyyy....

Natty, su compa y sus hijos vinieron a Euskalherria a pasar unos días y ayer tubimos la oportunidad de conocernos personalmente.
Fueron apenas un par de horas que se pasaron sin darnos cuenta, pero fué suficiente para reafirmar nuestra amistad y conocernos de tú a tú.
Por supuesto, este rincón, su citador y citadas fuisteis protagonistas también.
Natty, que tengais una buena vuelta a Zamora y os lleveis un grato recuerdo de mi pueblo. Tan grato que volvais y podamos coincidir más tiempo.
Muxutxuak para tí, tu kompa y tus simpatiquisimos hijos.
Bidean gaude.

Gastón Barril Cid dijo...

Algunos videos con Vicente:

Hasta siempre
http://youtu.be/-jIOSZO0ol8

Créeme
http://youtu.be/dgSeGmlDqe0

Ojos malignos
http://youtu.be/KciNt5B4aMA

y de paso

Segunda cita (a guitarra)
http://youtu.be/dguUIoOUEF4

Tonada del albedrío (a guitarra)
http://youtu.be/Hc8Ag9aAtkk

eso... :-)

juaninmajara dijo...

Hola a tod@s, hace tiempo que no escribo pero os leo. Felicidades a los dos por tremenda amistad. Yo aun conservo los amigos de infancia y tambien comparto grupo musical (Taller Majara)con uno de ellos. Es tan hermoso y enriquecedor...
Juli hacia tiempo no te leia. Besos
Besos a tod@s.
Juanin

Mimí dijo...

Lebis, Natty, cuánto me alegro del encuentro.
Besos!!!

Sergio Sarachu dijo...

Hola a tod@s! He leído más arriba a Bárbara Vasallo informando que Silvio cantará en Cienfuegos. Me podrían decir qué día lo hará? Gracias

Roberto dijo...

Vicente escribió esto en su FB.

"A quienes se han interesado en la fecha y lugar de la foto: me parece que es de 1975 (la guitarra con la rosa es de Silvio), en una actividad pública, creo que de los Comités de Defensa de la Revolución, si no recuerdo mal, en la cuadra donde vivía Carlos Rafael Rodríguez. Hay otras de ese mismo día en que aparecen Carlos Rafael y Raúl Roa Kourí, para eses entonces además de amigo, cuñado de Silvio."

Un Abrazo!
Roberto

Roberto dijo...

Silvio, es cierto que vendrás a Chile para la celebración de los 100 años del PC??

http://www.elmostrador.cl/ahora/2012/04/12/silvio-rodriguez-participara-en-acto-por-el-centenario-del-partido-comunista-chileno/

Un abrazo compañero!
Roberto

Zule dijo...

Buen día... espero que todos anden bien...
Con tu permiso Silvio dejo por acá otra parte de Playitas a Dos Ríos...
Abrazos

Diario en Cuba,
Desembarco en Playitas
Comienza el 1895 con el fracaso del Plan de la Fernandina (Enero, Florida) donde tres expediciones simultáneas (tres barcos con armamento) tienen que ser abandonadas.

Martí envía la “Orden de Levantamiento” a Cuba y se traslada a la República Dominicana en compañía de otros cubanos que luchan por la misma causa. Desde la República Dominicana y Haití tratan varias veces de ir a Cuba sin éxito.

Junto con el General Máximo Gómez el 25 de marzo Martí firma el “Manifiesto de Montecristi”. El General Máximo Gómez y otros militares le piden que regrese a Nueva York desde donde debe dirigir la Guerra de Independencia, José Martí se niega a regresar y junto con el General continúa tratando de ir a Cuba.

Abril 1 salen hacia Cuba, el capitán de la goleta los traiciona en Inagua. Regresan a Cabo Haitiano en el barco alemán “Norstrand”. Acuerdan con el capitán de este vapor que los deje en alta mar cerca de Cuba.

Abril 9, 12:45 PM, Martí, Gómez y otros en Cabo Haitiano se embarcan en el “Norstrand”. Abril 11, sale el vapor “Norstrand” de Inagua...

11 Abril. - bote... Salimos a las 11. Pasamos (4) rozando a Maisí, y vemos la farola. Yo en el puente. A las 7 1/2 oscuridad. Movimiento a bordo. Capitán conmovido. Bajan el bote. Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote. Más chubasco. El timón se pierde. Fijamos rumbo. Llevo el remo de proa. Salas rema seguido. Paquito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólvers. Rumbo al abra. La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, La Playita, (al pié de Cajobabo.) Me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande. Viramos el bote, y el garrafón de agua. Bebemos Málaga. Arriba por piedras, espinas y cenegal. Oímos ruido, y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio, llegamos a una casa. Dormimos cerca, por el suelo.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 199-200 nos describe “Martí y Gómez en Cabo Haitiano”:

“José Martí fue durante su vida un elaborador de la gloria, porque nadie gustó del desasimiento útil y redentor con más dulzura y templanza que él. Amó el sacrificio. Jamás olvidó que la gloria, para ser alcanzada con justicia plena, había de ser amasada por el esfuerzo arduo. ¿Quién se mantuvo con mayor firmeza que Martí ante la adversidad? ¿Quién afrontó con mayor empeño que él los azares y quebrantos propios de la humana existencia?

“Las jornadas de Martí para llegar a Cuba cuando sonó la hora de reanudar la lucha por la independencia fueron prueba acabada de cómo sabía el enfrentarse al peligro y vencer todo genero de obstáculos. Su pensamiento de dirigirse a su patria desde suelo antillano, como para ofrecer testimonio de su amor a la compenetración de los hermanos de la América Latina, lo condujo a su arribo a playas cubanas en términos riesgosos. En Santo Domingo se unió al mayor general Máximo Gómez. Ambos próceres poseían entereza y decisión bastantes para no sentirse arredrados en presencia del infortunio.

“Martí y Gómez, con Francisco Borrero, Angel Guerra, Cesar Salas y Marcos del Rosario, partieron de Montecristi el 1° de abril de 1895. Al cabo de una semana de peripecias y contratiempos, a bordo de un vapor frutero que tomaron en Inagua, en 6 de abril llegaron a Cabo Haitiano. Aquellos momentos fueron de una significación singular. La presencia de los patriotas cubanos, en actitud dudosa para los enemigos de la independencia, podía provocar medidas coercitivas por parte de las autoridades de Cabo Haitiano. Era menester conducirse allí con extremada cautela.

(Continúa)

Zule dijo...

Continuación
Desembarco en Playitas
“El Apóstol y el Generalísimo habían convenido con el capitán del buque frutero tomado en Inagua mantenerse sigilosamente en Cabo Haitiano, en atención a los peligros apuntados. Tan luego como llegaron a aquel puerto ellos y sus compañeros desembarcaron y se dispersaron por la población. La misteriosa estada de los próceres allí duró cuatro días. El 9 fueron noticiados de que debían reembarcarse aquella noche, como, en efecto, lo hicieron, para hallarse al amanecer del 11 de nuevo en Inagua y por la noche en tierra cubana. ¡Riesgosa y dura peregrinación! Todo ello era un sacrificio más en abono de la gloria labrada por quien con su esfuerzo, su predicación y su amor procuró la liberación del suelo nativo.”

Playitas es una pequeña playa en la costa sur del Municipio de Baracoa en la provincia de Oriente. El poblado más cercano es Cajobabo a unos dos y medio kilómetros. Este pueblo está en la margen este del río por el mismo nombre.

El acceso a Playitas es relativamente difícil. De ancho tiene apenas unos doscientos metros y de profundidad, es en forma “U” o herradura, unos cincuenta. A poca distancia del fondo de la playa se eleva un farallón de unos sesenta metros de altura.

Rafael Lubian y Arias en “Martí en los Campos de Cuba Libre” publicado en 1953, explica las últimas frases de diario de Martí de aquel 11 de abril:

“Viran el bote y el garrafón de agua. Varan el bote. Ya en tierra el General Gómez se arrodilla y besa la tierra, imitándolo Marcos del Rosario. Beben málaga. Están empapados. Después de un momento breve de descanso se echan toda la carga encima: el armamento, 2,000 tiros y un saco con queso y galletas. Tratan de salir lo más pronto posible de ese lugar. Saltan unas rocas que hay a la derecha de la playita y pasan a otro lugar más amplio y emprenden el camino con todo sigilo...
“Suben por un camino muy malo de piedras, espinares y ciénagas. La marcha la van haciendo a tientas. Máximo Gómez consulta su brújula y señala la marcha rumbo al Norte. No se sospechan siquiera en la zona en que están. Brilla en lo alto la luna y en su marcha, al fin, topan con una talanquera. Han oído el canto de un gallo. ¡Han llegado a Cajobabo!”

De acuerdo a la obra de Rafael Lubian y Arias en 1922 la "Comisión Histórica", presidida por el señor Arturo R. de Carricarte visitó Playitas y “se señaló el sitio con un block de cemento.

“Más tarde, por patriótico esfuerzo del señor Carricarte, se realizó la erección de una tarja de mármol en ese sitio, siendo incrustada en un marco de cemento. Tiene esta tarja cerca de 16 pies de altura, y en su centro, en relieve, asoma la proa de un bote, y hacia la izquierda, debajo de una antorcha que simboliza a Martí, dice:

"De pueblo en pueblo, de tribuna en tribuna, y de alma en alma, predicó la guerra necesaria, que desencadenó con su palabra y fecundó con su sacrificio. La fe y el amor fueron sus armas de combate; se dio entero a Cuba, y cuando lleno de ella cayó crucificado en "Dos Ríos" se trasmutó en Gólgota y su nombre en el "Cristo de la Patria".

“En la parte derecha y debajo de una espada que simboliza a Máximo Gómez, dice:

“"Fue el primer guerrero de la década iniciada por Céspedes el 10 de Octubre de 1868, y el genio director de la última y definitiva lucha por la independencia.

Zule dijo...

Fin de este apartado

Desembarco en Playitas

“En los pinos de Baire, enseñó a los cubanos a escribir con su resolución el prólogo de las hazañas del machete. Palo Seco y las Guásimas, Mal tiempo y Juan Criollo, consagraron al Héroe.

“En la paz que siguió al Zanjón, como reanudase el combate después de 1895, fue emblema de esperanza, bandera de guerra, augurio de victoria.

“Grande por la virtud y el carácter, más grande aún por la abnegación y el desinterés. Cuba venera y recuerda al glorioso dominicano, llamado por su nombre de pila, "El Libertador".”

Luis Rodríguez-Embil en “José Martí, el santo de América” de la Imprenta P. Fernández y Cia, 1941, páginas 247-248 nos presenta los datos ya conocidos de los eventos del Norstrand y el desembarco en Playitas con bellas palabras:

“Quedan solos los expedicionarios detenidos en Inagua, sin Capitán ni tripulación. Mas en el mismo día, el 5 de abril, preséntales el destino una ocasión nueva: trátase esta vez de un vapor alemán que carga frutas y se dirige a Haití. El cónsul de ese país ayuda a los cubanos a obtener del Capitán que les admita a bordo en calidad de pasajeros, y los deje, en un bote, a su regreso, en las cercanías de Cuba. Se cierra el trato por mil pesos, salen los expedicionarios finalmente le Inagua. El vapor se llama "Nordstrand".

“Al caer la noche del día 11 de abril de 1895, los ojos humedecidos de Martí y de sus acompañantes aciertan a distinguir los montes que sobresalen de la tierra cubana. Aguardan, con emoción recóndita, con angustia impaciente, callada. El barco avanza lento. Desátase una tempestad, ya a pocas millas de tierra, tan fuerte, que aconseja el propio Capitán aguardar mejor tiempo. Mas la hora ha sonado, y el General Gómez ordena desembarcar contra viento y marea. Se arroja el bote al agua, y en el bote un saco que contiene queso y galletas. Desembarcan, con peligro, al hacerlo, de hundirse, los expedicionarios, en la estela del buque mismo. Pasa el peligro; el General toma el timón en sus manos. Martí rema a proa. Vigila Borrero.
“De pronto, quedan al garete en la noche ya cerrada, bajo la lluvia recia: una oleada ha arrebatado al General el timón; es sustituido éste por uno de los remos. Mas no saben ya, en medio del negror de la noche, qué rumbo los conduce, hasta que la lluvia va amainando y se acierta a distinguir, en la oscuridad, vagas luces costeñas. Dirígense a ellas. Bogan ahora a la luz lechosa de la luna, que ha aparecido al cabo. Y, de pronto también, sienten chocar el bote contra rocas.

“¡Alegría inenarrable, contenida, de llegar! Están junto a una reducida playa arenosa. Logran en breve atracar el bote a la orilla desierta. Y saltan a tierra, primero el General, que la besa, Martí, los demás luego. Al cielo, aclarado, alza Martí los ojos oscuros, silencioso; no saben los demás si en acción de gracias o en invocación sin palabras a lo Desconocido...

“Después desembarcan los pertrechos de guerra. Y, sin perder tiempo, se ponen en marcha. Gómez ha observado y apuntado "lo radiante de orgullo y complacencia" que Martí adelanta. "La dicha -escribió después Martí- era el único sentimiento que nos poseía..."”

Martí provee una buena explicación de los sucesos del desembarco en Playitas y los días antes y después en su carta a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra, escrita el día 15 de abril cuando ya se encuentran en plena marcha.

Guzmán dijo...

Paul tienes que tocar gratis en el cerro

Anónimo dijo...

Silvio, Gracias por las respuestas, sabía que serían difíciles de responder, pero pensé que quizás era uno de esos momentos que tenían fechas recordables por algún hecho en particular. A veces sucede que uno recuerda por alguna cosa que lo marcó puntualmente.

Me surgieron otras preguntas pero esas te las hago después...

Te quiero.


Tucu. Recién veo la espectacular noticia de tu hermana Silvia. Me alegra el alma saber que la gente buena es recompensada. En tu caso estás siendo recompensada con la maravilla de esa noticia, y en el caso de tu hermana es recompensada con tu amor y tu inigualable mano. Mi beso especial para ella y otro enorme para vos. Que siga todo en mejoría!!


Aprovecho para dar gracias a todos los que apoyaron la movilización que propusimos y a todos los que participaron de una u otra manera. Mis besos a todos.

Mimí dijo...

Lebis: aquí te envío dos visiones sobre el caso de la petrolera YPF en la prensa argentina:

La del diario Clarín, enfrentado al gobierno.

La del diario Página 12.

Un abrazo.

Antílope dijo...

José Martí

DIARIO DE CAMPAÑA
(De Cabo Haitiano a Dos Ríos)


–9 de Abril–
Lola, jolongo, llorando en el balcón. Nos embarcamos.


–10 de Abril–
Salimos del Cabo. - Amanecemos en Inagua. Izamos velas.


–11 de Abril–
bote. Salimos a las 11. Pasamos (4) rozando a Maisí, y vemos la farola. Ya en el puerto. A las 7½, oscuridad. Movimiento a bordo. Capitán conmovido. Bajan el bote. Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote. Más chubasco. El timón se pierde. Fijamos rumbo. Llevo el remo de proa. Salas rema seguido. Paquito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólvers. Rumbo al abra. La luna asoma, roja, bajo una nube.

Arribamos a una playa de piedras, (La Playita al pie de Cajobabo). Me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande. Viramos el bote, y el garrafón de agua. Bebemos málaga. Arriba por piedras, espinas y cenegal. Oímos ruido, y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio, llegamos a una casa. Dormimos cerca, por el suelo.


–12 de Abril–
A las 3 nos decidimos a llamar. Blas, Gonzalo, y la Niña.- José Gabriel, vivo, va a llamar a Silvestre.- Silvestre dispuesto.- Por repechos, muy cargados, salimos a buscar a Mesón, al Tacre, (Záguere). En el monte claro esperamos, desde las 9, hasta las 2.- Convenzo a Silvestre a que nos lleve a Imía.- Seguimos por el cauce del Tacre.- Decide el General escribir a Fernando Leyva, y va Silvestre. Nos metemos en la cueva, campamento antiguo, bajo un farallón, a la derecha del río. Dormimos: hojas secas: Marcos derriba: G me trae hojas.


–13 de Abril–
Viene Abraham Leyva, con Silvestre cargado de carne de puerco, de cañas, de buniatos, del pollo que manda la Niña. Fernando ha ido a buscar el práctico.- Abraham, rosario al cuello. Alarma; y preparamos, al venir Abraham, a trancos. Seguía Silvestre con la carga; a las 11. De mañana nos habíamos mudado a la vera del río, crecido en la noche, con estruendo de piedras que parecía de tiros.- Vendrá práctico. Almorzamos. Se va Silvestre. Viene José a la una con su yegua. Seguiremos con él.- Silbidos y relinchos: saltamos: apuntamos: son Abraham.- Y Blas. -Por una conversación de Blas supo Ruen que habíamos llegado, y manda a ver, a unírsenos. Decidimos ir a encontrar a Ruen al Sao del Nejesial.- Saldremos por la mañana. Cojo hojas secas, para mi cama.- Asamos buniato.



*Diario de José Martí desde que desembarcó en Playitas hasta su muerte, -11 de abril al 19 de mayo de 1895-. También llamado Diario de Guerra o Diario de Campaña, son las notas de José Martí al principio de la Guerra Necesaria, organizada por él desde E.E.U.U e iniciada el 24 de febrero de 1985.

Arlen dijo...

Buenos días Silvio.

Te dejo y les dejo a los demás, lo último que escribió Marcela* sobre el estado del comandante Tomás.

"tomás sigue combatiendo como hizo toda su vida: a punta de corazón y valentía, desafiando los malos augurios. nosotros estamos a su lado, latiendo con él. amándolo."




*Marcela es la madre del 3 hijos menores de Tmás, una bella y talentosa artista peruano/nicaragüense.

Julieta Gitana dijo...

Y Pucho? Será que si le dejamos un platito con comida aparece? O un tio Sam para mear será mas tentador para él?
Pucho, pucho, puuuchooo

Lien dijo...

Una montaña hermosa que tengo a tiro desde mis persianas y que acaricio a diario desde ellas acaba de ser declarada (junto a sus hermanas) Monumento Nacional. A mí no me hizo falta título alguno para amarla y mirarla y mirarla, pero me enorgullece y esto voy a colgarlo en todas partes!!!!:

DECLARAN AL PICO CRISTAL MONUMENTO NACIONAL

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-04-12/declaran-al-pico-cristal-monumento-nacional/

PD: Fíjense que hay cotorras!!!!

Lien dijo...

Les vuelvo a recomendar el libro Días de Manigua, ahora con avales:

http://www.pionero.cu/2012/secciones/especiales/feria%20libro%202012/reco-rosablanca.htm

“De Días de manigua ha expresado el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler: “Preciosa publicación de la Casa Editora Abril para todos los que quieran saber y conocer del espíritu y belleza natural de Cuba. Lo histórico ha sido presentado con tal delicadeza que me atrevería a decir que Días de Manigua debería llegar a las manos de cada escolar cubano”.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:
He visto una nota sobre tu supuesto viaje a Chile para celebrar los 100 años del partido.
Además, mencionan que irías a Iquique (mi ciudad natal).
Espero que nos puedas aclarar este viaje, que espera con ansias el pueblo chileno.

adrimar321 dijo...

Me parecio un horror...Luego de esto escuche a Eduardo Galeano en un reportaje que si lo consigo lo subo, pues es tremendamente claro aunque doloroso.El gobierno español se identifica con sus empresas...
Independientemente de lo que yo como argentina piense de la estatizacion de YPF, lo que queda claro es la actitud del gobierno de españa.
Y con eso si, no estoy de acuerdo.

El canciller español no descarto una ruptura "economica y fraternal"con argentina"

esperanza dijo...

ayer "wasapeé" con juanin, jejej, se me hizo raro el estar hablando con uno del blog y que el estuviera en un pueblecito de castellón, jejej, "montanejos"??

me habló de su grupo y tengo la web abierta para echarle un vistazo y por lo que he oido lo hacen genial

no se si el la ha puesto por timidez, ahi os va ->

http://www.tallermajara.com/

y un link de un video que subi de los muchos que filmé la semana pasada en barcelona ya que son trovadores cubanos, la mayoria de santa clara y les deis una miradita

la camara de video tiene tremendo teleobjetivo pero carece un poco de angular, asi que les filmé como pude y lo que me cabia

jejej, imaginaros el resto

http://www.youtube.com/watch?v=TXift5aRUkU&list=UUQqvksu51estlcVMTkqbh9A&index=1&feature=plcp

besos !

silvio dijo...

ME PARECE SANO ACLARAR que, aunque fui invitado a una futura celebración de los 100 años del PCCH, nunca me comprometí a participar. En esa conversación se habló de fechas que no tienen nada que ver con la celebración que se esta anunciando para junio en Iquique.

Saludos a todos.

Antílope dijo...

Silvio, qué amistad más bonita!
Nada como un buen amigo: la amistad divino tesoro!


Tucu, me alegro mucho de la mejoría de tu hermana!


Besos para Silvio y para todos los segundaciter@s :)


PD. Volví a copiar el texto de Martí porque el primero
lo publiqué casi sin formato y está ilegible.

natty dijo...

Lebis,
qué rápido pasaron las dos horitas....!!!!Pero qué encuentro tan hermoso!!!!! claro que me gustó tu pueblo!!! y sus gentes!!!!
Fíjate que Miguel a todos les dice "agur" y también aprendieron a decir "Eskerrik Asko" y cuando hemos pasado a tierras castellanas echaban de menos tu lengua en los carteles...!!!
Hicieron muy bien de reporteros, ya te contaré.
Pude comprobar lo que ya suponía...Lebis es un tierno revolucionario...pero que muy tierno!!!. Y su kompa tiene unos ojos del color del mar, preciosos y un nombre que aunque lo acorte me encanta.
Un muxutxuac inmenso para ti y para Espe y para tu pequeño jovencito.
Zamora y Euskalherria ya tienen lazos de amistad.
Lebis, tenemos que tomar mas zuritos..¿se escribe así??jajaja

Silvio, ¿tu eres consciente de la trascendencia de este blog?
Ya en mi casa....¿tardaré en ponerme al día???
Un besazo!!

Guzmán dijo...

Silvio venia caminando por la calle acá en rocha y me encontré con una vidriera que estaban las fotos de los 5 llego hasta rocha la lucha siiii, pasa que acña parece un mundo aparte saludos

Guzmán dijo...

patricia c,(pato) te acuerdas que me enviaste unos rayos de luz de buenaventura realmente llegaron fijate que despues de ese comentario steella pone una foto de montevideo jaja en rocha también paso eso se materializaron jiji

Mimí dijo...

Julieta Gitana:

Lien nos había mostrado a Pucho. Quedó escondidito entre tanto comentario segundacitero, creo que sigue levantando su patita ante los mismos estímulos...

Te mando mi abrazo de compatriota desde lejos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A propósito de Carlos Rafael Rodríguez, en la biografía sobre el Che que me estoy leyendo desde el año pasado (despacito, despacito, pa' disfrutarla más), "Ernesto Guevara, también conocido como el Che", su autor, Paco Ignacio Taibo II dice lo siguiente (el pasaje se ubica en la víspera de la salida del Che al Congo):

"Durante los últimos días de marzo [de 1965] el Che se comporta de una manera un tanto extraña con sus amigos, regala objetos personales, presta libros, toma multitud de fotos, escribe varias cartas, que se entregarán después de su salida. Una de ellas, a Carlos Rafael Rodríguez, en la que le dice: "Otros soles alumbrarán mis teorías, pero tengo la impresión de que sentirán que algo falta cuando no haya con quien discutir" (pp. 590-91).

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ya lo dijo nuestro anfitrión:

"No hay idioma para la verdad,
no hay aroma como la amistad"

La amistad entre Vicente y Silvio tiene una de las mejores fragancias que en este mundo puede haber...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Tucucita: te lo dije en la Guarida secreta y te lo digo acá también: muchas felicidades a ti, a tu familia y, sobre todo, a Vilma, por la mejoría en su salud. Abrazos viejoescaramujientos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

ENFERMÉRIDES* DEL DÍA 12 DE ABRIL:

-1695. Fallece en París, Francia, Jean de La Fontaine, escritor francés que escribió las fábulas más famosas de los tiempos modernos. Aunque, si nos ponemos un poquito más atentos, podremos encontrar las mejores fábulas en los cables de la UPI, la CNN y algunas otras agencias de noticias...

-1534. En Londres, Inglaterra, el humanista y cardenal inglés Tomás Moro, autor del libro Utopía, se niega a firmar el acta que reconoce a Enrique VIII como jefe de la Iglesia y a consentir su divorcio de Catalina de Aragón. Por ello será acusado de alta traición, encarcelado y decapitado un año más tarde. Acá entre nos, Los Yakis tienen una maravillosa canción sesentera: La verdadera historia de Enrique VIII

Soy Enrique VIII, sí señor,
soy Enrique VIII de verdad,
me casé con una viuda que
se había casado siete veces ya.

Y todos eran Enriques (Enriques)
Nunca tuvo un Juan o Bernabé (Bernabé)
Y yo soy su octavo Enrique
Soy Enrique VIII y qué.

Segundo verso,
lo mismo por supuesto.

Soy Enrique VIII, sí señor,
soy Enrique VIII de verdad,
me casé con una viuda que
se había casado siete veces ya.

Y todos eran Enriques (Enriques)
Nunca tuvo un Juan o Bernabé (Bernabé)
Y yo soy su octavo Enrique
Soy Enrique VIII y qué.

Oh oh oh oh oh!

Soy Enrique VIII, sí señor,
soy Enrique VIII de verdad,
me casé con una viuda que
se había casado siete veces ya.

Y todos eran Enriques (Enriques)
Nunca tuvo un Juan o Bernabé (Bernabé)
Y yo soy su octavo Enrique
Soy Enrique VIII y qué.

Hey (hey) hey (hey)
Hey (hey) hey (hey)

Enrique (Enrique), Enrique (Enrique),
Soy Enrique Octavo y qué,
soy Enrique Octavo y qué.

*Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una efeméride es un "Acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él". En cambio, una eNferméride es un "Acontecimiento lamentable que es mejor olvidarlo o burlarse de él para evitar urticarias o cualquier otro síntoma o enfermedad".

silvia rosarina dijo...

que guapo como siempre,,, y esa mente tan iluminada y sencible

Mariluz Morgan dijo...

Ay, Silvio, qué lástima. Estaba ansiosa esperando tu respuesta, aunque el tono del artículo "me daba mala espina".

Por favor, POR FAVOR, POR FAVOOOOOR, si llegas a concretar algo, nos avisas. Que me las arreglo y llego a Iquique, aunque sea caminando.

¿Vamos, Rodrigo?

Zule, gracias por el diario de Martí, lo estoy siguiendo.

Muchos cariños a todos y todas

RicardoSilvalles dijo...

Hoy es día de la Dignidad Nacional en Venezuela! hace 10 años nuestro comandante presidente retorno al puesto de mando gracias al que el glorioso pueblo Venezolano salio a las calles a restituir el orden junto a los soldados fieles a la patria tras un golpe de estado con una monumental conspiración por parte de los medios de comunicación privados de aqui! Viva la revolución Bolivariana, Viva BOlivar!! Roguemos porque el presidente se mejore definitamente! Mañana se irá a Cuba. Las cumbres de las Americas me parece un bochorno. Necesitamos a todas las partes alli, basta del siglo XX. Es hora de la CELAC y de discutir el nuevo sistema social que nos toca asimilar si queremos que la raza humana permanezca por los siglos. SILVIO TE AMO!! Gracias SEGUNDACITA POR EXISTIR!

paloma dijo...

Preciso tiempo, necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él ,tiempo en blanco
en rojo, en verde
hasta en castaño oscuro.
No me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar como una puerta

Tiempo para mirar un árbol, un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien, hoy es invierno
para morir un poco y nacer enseguida
y para darme cuenta y para darme cuerda
preciso tiempo, el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo.

Tiempo para esconderme en el canto de un gallo
y para reaparecer en un relincho
y para estar al día, para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj.

Vale decir preciso o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.


Mi querido amigo querido, cito este Tiempo sin tiempo de corrido, de memoria, sabrá mi amado Benedetti disculparme algún error, la memoria a veces no es tan buena, copiar y pegar es mas fácil, pero sacar cada palabra del recuerdo es mucho mas placentero.

Estoy en mi nido, me voy a dormir, ya he leído todo, esta casa toma forma de documental. Que maravilla poder pertenecer...

Te quiero siempre♥

Arlen dijo...

EJÉRCITO DE NICARAGUA
NOTA DE PRENSA Nº 036/2012

La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua informa a la ciudadanía en general lo siguiente:
El pasado 6 de abril del presente año, el Comandante Tomás Borge Martínez, fue sometido en el Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” a una intervención quirúrgica de tórax (Cirugía Videotoracoscópica) por una afección pulmonar.
Su evolución ha sido satisfactoria hasta el día de ayer 9 de abril que presentó una complicación respiratoria, la cual está siendo tratada en la Unidad de Cuidados Intensivos, manteniéndose en estado delicado, bajo vigilancia medica especializada continua.

Dado en la ciudad de Managua, a los diez días del mes de abril del año dos mil doce.

(10/04/2012)

Arlen dijo...

EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA Nº 041/2012

La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua
informa a la ciudadanía en general lo siguiente:

Durante las últimas 24 horas la condición de salud del Comandante Tomás
Borge Martínez, ha mostrado una condición de mayor estabilidad clínica y
mejoría en parámetros de función pulmonar y cardiocirculatoria, lo que ha
permitido avanzar en su tratamiento.

Continua siendo tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital
Militar “Alejandro Dávila Bolaños”, bajo estrecha vigilancia medica especializada.

Dado en la ciudad de Managua, a los trece días del mes de abril del año dos
mil doce.

COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

(13/04/2012)

Antílope dijo...

José Martí

DIARIO DE CAMPAÑA (De Cabo Haitiano a Dos Ríos)


–14 de Abril–

Día mambí.- Salimos a las 5. A la cintura cruzamos el río, y recruzamos por él: bagás altos a la orilla. Luego, a zapato nuevo, bien cargado, la altísima loma, de yaya de hoja fina, majagua de Cuba, y cupey de piña estrellada. Vemos, acurrucada en un lechero, la primera jutía. Se descalza Marcos, y sube. Del primer machetazo la degüella: Está aturdida; Está degollada.

Comemos naranja agria, que José coge, retorciéndolas con una vara: «¡qué dulce!» Loma arriba. Subir lomas hermana hombres. Por las lomas llegamos al Sao del Nejesial: lindo rincón, claro en el monte, de palmas viejas, mangos y naranjas. Se va José. Marcos viene con el pañuelo lleno de cocos. Me dan la manzana. Guerra y Paquito de guardia.

Descanso en el campamento. César me cose el tahalí. Lo primero fue coger yaguas, tenderlas por el suelo. Gómez con el machete corta y trae hojas, para él y para mí. Guerra hace su rancho; cuatro horquetas: ramas en colgadizo: yaguas encima. Todos ellos, unos raspan coco, Marcos, ayudado del General desuella la jutía. La bañan con naranja agria, y la salan. El puerco se lleva la naranja, y la piel de la jutía. Y ya está la jutía en la parrilla improvisada, sobre el fuego de leña. De pronto hombres: «¡Ah hermanos!»

Salto a la guardia. La guerrilla de Ruen. Félix Ruen, Galano, Rubio, los 10.- Ojos resplandecientes. Abrazos. Todos traen rifle, machete, revólver. Vinieron a gran loma. Los enfermos resucitaron. Cargamos. Envuelven la jutía en yagua. Nos disputan la carga. Sigo con mi rifle y mis 100 cápsulas, loma abajo, Tibisial abajo. Una guardia. Otra. Ya estamos en el rancho de Tavera, donde acampa la guerrilla. En fila nos aguardan. Vestidos desiguales, de camiseta algunos, camisa y pantalón otros, otros chamarreta y calzón crudo: yareyes de pico: negros, pardos, dos españoles.- Galano, blanco. Ruen nos presenta. Habla erguido el General.

Hablo. Desfile, alegría, cocina, grupos. En la nueva avanzada: volvemos a hablar. Cae la noche, velas de cera, Lima cuece la jutía y asa plátanos, disputa sobre guardias, me cuelga el General mi hamaca bajo la entrada del rancho de yaguas de Tavera. Dormimos, envueltos en las capas de
goma.- ¡Ah! antes de dormir, viene, con una vela en la mano, José cargado de dos catauros, uno de carne fresca otro de miel. Y nos pusimos a la miel ansiosos. Rica miel, en panal.

Y en todo el día, ¡qué luz, qué aire, qué lleno el pecho, qué ligero el cuerpo angustiado! Miro del rancho afuera, y veo, en lo alto de la cresta atrás, una paloma y una estrella. El lugar se llama Vega de la...

armando dijo...

Del Diario de campaña José Martí:

Abril 14. -Día mambí. -Salimos a las 5. A la cintura cruzamos el río, y recruzamos por él - bayás altos a la orilla. Luego, a zapato nuevo, bien cargado, la altísima loma, de yaya de hoja fina, majagua de Cuba, y cupey, de piña estrellada. Vemos, acurrucada en un lechero, la primera jutía. Se descalza Marcos, y sube. Del primer machetazo la degüella: "Está aturdida": "Está degollada". Comemos naranja agria, que José coge, retorciéndolas con una vara: "¡qué dulce!" Loma arriba. Subir lomas hermana hombres. Por las lomas llegamos al Sao del Nejesial: lindo rincón, claro en el monte, de palmas viejas, mangos y naranjas. Se va José. Marcos viene con el pañuelo lleno de cocos. Me dan la manzana Guerra y Paquito de guardia. Descanso en el campamento. Cesar me cose el tahalí. Lo primero fue coger yaguas, tenderlas por el suelo. Gómez con el machete corta y trae hojas, para el y para mí. Guerra hace su rancho; cuatro horquetas: ramas en colgadizo: yaguas encima. Todos ellos, unos raspan coco, Marcos, ayudado del General, desuella la jutía. La bañan con naranja agria, y la salan. El puerco se lleva la naranja, y la piel de la jutía. Y ya está la jutía en la parrilla improvisada, sobre el fuego de leña. De pronto hombres: ¡"Ah hermanos!" Salto a la guardia. La guerrilla de Ruen. Félix Ruen, Galano, Rubio, los 10. -Ojos resplandecientes.


Abrazos. Todos traen rifle, machete, revólver. Vinieron a gran loma. Los enfermos resucitaron. Cargamos. Envuelven la jutía en yagua. Nos disputan la carga. Sigo con mi rifle y mis 100 cápsulas, loma abajo, Tibisial abajo. Una guardia. Otra. Ya estamos en el rancho de Tavera, donde acampa la guerrilla. En fila nos aguardan. Vestidos desiguales, de camiseta algunos, camisa y pantalón otros, otros chamarreta y calzón crudo: yareyes de pico: negros, pardos, dos españoles, -Galano, blanco. Ruen nos presenta. Habla erguido el General. Hablo. Desfile, alegría, cocina, grupos. En la nueva avanzada: volvemos a hablar. Cae la noche, velas de cera, Lima cuece la jutía y asa plátanos, disputa sobre guardias, me cuelga el General mi hamaca bajo la entrada del rancho de yaguas de Tavera. Dormimos, envueltos en las capas de goma. ¡Ah! antes de dormir, viene, con una vela en la mano; José, cargado de dos catauros, uno de carne fresca, otro de miel. Y nos pusimos a la miel ansiosos. Rica miel, en panal. Y en todo el día, ¡qué luz, qué aire, qué lleno el pecho, qué ligero el cuerpo angustiado! Miro del rancho afuera, y veo, en lo alto de la cresta atrás, una paloma y una estrella. El lugar se llama Vega de la...


Abril 15. -Amanecemos entre órdenes. Una comisión se mandará a las Veguitas, a comprar en la tienda española. Otra al parque dejado en el camino. Otra a buscar práctico. Vuelve la Comisión con sal, alpargatas, un cucurucho de dulce, tres botellas de licor, chocolate, ron y... José viene con puercos. La comida -puerco guisado con plátanos y malangas. De mañana... frangollo, el dulce de plátano y queso, y agua de canela y anís, caliente. Viene a... Colombié montero, ojos malos: va... de su perro amarillo. Al caer la tarde, en fila la gente, sale a la cañada el General, con Paquito, Guerra y Ruenes. ¿Nos permite a los 3 solos? Me resigno mohino. ¿Será algún peligro? Sube Angel Guerra, llamándome, y al Capitán Cardoso. Gómez, al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su Jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General. Lo abrazo. Me abrazan todos. -A la noche, carne de puerco con aceite de coco, y es buena.

armando dijo...

El conflicto Repsol-YPF
España, ¿qué España?

Arlen dijo...

Las 4 de la mañana... canta el mismo sinsonte de siempre.... yo juraría que es el mismo. Creo que me dice incansable que vaya a dormirme. Lo haré.

Pero antes voy a dejarte uno de los tantos poemas que Tomás le ha escrito a Marcela si no me equivoco y el ojo no me engaña, su último amor y capaz el verdadero.

1
Este es un asalto
tu amor
o la vida

2
Me gustan tus ojos
se asoman curiosos por la ventana
saludando palomas mensajeras
burlando a la luna Menguante
mientras yo te deseo felices pascuas
un prospero año antimperialista

3
Dime con quien andas
en este mundo de deudas impagables
de actos terroristas y rosas cortadas
por esos ojos tan tuyos
y te diré quien soy

4
Bésame como nadie
ha besado
esa tu boca de monja
que viola el sexto mandamiento

5
Tenés nalgas ejemplares
y tus piernas parecen calumnias
pero en tus ojos hay candela
y tus labios parecen hechos
a la medida de un antiguo sueño
(Tomás Borge M)

Te dejo también el deseo infinito de que hoy sonrías muchísimo... Buen día Silvio querido.

silvio dijo...

Sigue la guerra fría: Canadá y EEUU quieren vetar a Cuba en las próximas cumbres americanas

silvio dijo...

Admite Videla la desaparición de 8 mil argentinos

Pablo Poletto dijo...

Silvio:queremos a cuba dentro de la cumbre de las americas!!!Si o si...Abajo estados unidos y canada!!!Hay que hacer lo posible y lo imposible!!! Y estamos dispuestos a dar una mano en todo!!!

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: La cumbre de las guayaberas

adrimar321 dijo...

IPERDIBLE!!!Eduardo Galeano habla sobre el tema Repsol YPF, y la reaccion del canciller español identificando su pais, con una empresa.
Galeano dice deberle mucho a los exiliados republicanos en Montevideo, lecciones de dignidad. Tambien de los poetas perseguidos por franco...Fue formado por la "otra españa"..Y dice, "eso no tiene nada que ver con el mundo de los negocios"...
"hay quienes luchan para que lo que mueva la vida no sea el dinero,el poder, sino por ej las pasiones humanas"..


Eduardo Galeano habla de la reaccion del canciller español ante el tema repsol ypf"

silvio dijo...

El Rey (de España) es operado tras romperse la cadera en un viaje de caza en Botsuana

Pablo Poletto dijo...

Muy buena tu publicación Adri!!!por cierto como esta el tiempo en pergamino??Rosario algo nublado con muuuuuuuuuuuuuuucha humedad...y por cuba Silvio??

natty dijo...

14 de abril....recuperar la memoria es más fácil con música....
AL BANDO VECINO.Ismael Serrano

natty dijo...

Silvio, qué decepción cada vez que husmeo en tu zurrón y veo las noticias...!!!
Imposible el barrio "La Juanita" y el barrio "Reina"...snifff...
Algún aliciente esperanzador para después del 29 de abril????? Mira que en Mayo es un mes precioso, de flores y primavera....
Un abrazo!!!

adrimar321 dijo...

Perdon Silvio, ni siquiera dije Hola!

HOy , y respondiendo a Pablo, el tiempo esta muy húmedo , casi tanto como en Rosario ( alli siempre nos ganan)...Y esto hace me sienta peor que de costumbre, pero debia buscar una info y por eso me vine temprano a la compu...

Lo de Videla lo habia visto,Silvio, y me da NAUSEAS...Realmente hay que estar muy loco para decir como si tal cosa que "mataron a 7 mil U 8 MIL personas para DISCIPLINAR AL SINDICALISMO Y A LA SOCIEDAD"...mil mas o menos ni siquiera importa en la cabeza de este hombre...

Evidentemente es un psicópata...Tiene clara conciencia de sus actos, por eso es totalmente IMPUTABLE.

Una vez una amiga psiquiatra me dijo ante algo asi, " que horror, adriana, que locura, una locura distinta al loco del neuropsiquiatrico, pero mas peligrosa, pues funcionan como normales, hasta que cometen un desastre"...

De esto podrian hablar mejor los psicologos de sc, MOni, Fer Rabih...

Yo no puedo creer que pueda decir algo tan terrible y luego "Dios nunca me soltó la mano"...

Ay, me resulta dificil despues de esto, seguir con mi vision de que todo lo que ocurre en el mundo, tambien la aparicion de los videlas, es producto de la proyeccion de nuestra sombra colectiva. Y por lo tanto todos somos un poco responsables. Y la unica manera de cambiar es ...prender la luz e iluminar la sombra de cada uno, y asi ir iluminando la humanidad, y que cada vez surjan menos seres tan oscuros...

Antílope dijo...

Guzmán: ajajajaj, qué gracioso eso de "pato" :)
claro que me acuerdo de los rayos...
y tú creíste que eran de mentiritas?!!

Armando, publicamos lo mismo, a la misma hora: conexión segundacitera.


Aquí dejo un documental muy interesante que trata de la mercantilización del arte:

"El del arte es el mayor mercado no regulado del mundo. Las ventas de arte contemporáneo generan cerca de 20.000 millones de dólares al año." (...) En lugar de que el arte sea propiedad común de la humanidad, como un libro, el arte se convierte en propiedad particular de alguien que puede permitírselo”


La Maldición de la Mona Lisa"

Ricardo Seir dijo...

El rey se rompre la cadera cazando elefantes....el nieto de 13 a~os se dispara en un pie...

Como diria Serrat: "Y juegan con cosas que no tienen repuestos. La culpa es del otro si algo les sale mal, y entre esos tipos y yo hay algo personal"...Puagh!! (donde habre oido eso?)

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio, mira qué lindo todo esto: Resulta que un amigo de la Patagonia Argentina me preguntó en mi blog por tus conciertos en Cienfuegos. Después de sugerirle el Zurrón del Aprendiz, le di los detalles. Ahora me envió este mensaje que comparto:

"Uhh!! qué lindo sería poder llegar a ese encuentro. Te cuento: estamos llegando con mi pareja el 27 a La Habana y la primer idea era estar hasta el primero de mayo allí -también para no perdernos los festejos del Día del Trabajador- y luego llegar a la Perla, Santa Clara, Trinidad, todo de a pié y en casas de familia. Pero podríamos ir a Cienfuegos el 29 y luego volver a la capital. En fin, es el viaje esperado toda una vida y los 15 días se harán sumamente escasos. Gracias por tu respuesta. LLevaré una foto que me saqué con Silvio y Santiago Feliú, hace 27 años, en una presentación aquí en Neuquén, Argentina. En aquella cena (todos jóvenes poetas) nos prometimos ir a visitarlos. Pero cómo ha pasado el tiempo!! ja ja. Un abrazo Bárbara, nos encontraremos.
http://sergiosarachu.blogspot.com.ar/

Verdad que Segunda Cita hace maravillas!!!. Buen@s días para tod@s y feliz fin de semana

Mimí dijo...

Silvio, Adrimar: las palabras de Videla (como podrían haber pertenecido a Pinochet, o a tantos otros lamentablemente) son las de un psicópata con poder.
El psicópata no ve en los otros a un semejante, ve a un objeto pasible de ser manipulado, y no sienten ningún arrepentimiento por sus acciones.

Mal podríamos nosotros, los de esta casa plena de sentimientos humanos, fraternales, comprender qué pasa en la cabeza de esos personajes.

Cárcel de por vida para estos asesinos sin alma.

PD: "Endurecerse sin perder la ternura jamás".
Ernesto Che Guevara.

Ricardo Seir dijo...

Pachanguita!!!...pero si ellos tambien tienen su corazoncito....

Agentes del servicio secreto de Obama son devueltos a USA por estar ligando con prostitutas en Cartagena.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/14/agentes-del-servicio-secreto-de-obama-expulsados-por-tener-relaciones-con-prostitutas-en-cartagena/

Silvine dijo...

Buen día, Silvio y Segundaciter@s tod@s.

Sigue la guerra fría, Silvio. Pero ¡la cumbre es de las guayaberas (aunque en los bolsillos el Señor Presidente falten las esperadas propuestas que deberían llevar). Tan presente Cuba --y Fidel, siempre-- en la afirmación de "nunca más" sin Cuba y, por el contrario, la exigencia, que ya no más pedidos, de "sin el consenso de Washington".

Ojalá las declaraciones se sostengan con acción. Para eso, hay que que ser consecuente y que la huella se haga camino. Lo que ha dicho Dilma Rousseff, por ejemplo, no me parece menor. No se solicita nada, no hay petición:
Es la última cumbre sin Cuba.

Gracias por el enlace a las palabras de Fidel Bella historia la de la guayabera y su significación. No podrán son ellos por mucho que quieran convertirla en "prenda para la ocasión" (ya sabemos de estas "manipulaciones" para "desnaturalizar"). Disculpas si soy reiterativa, pero no puedo sino repetir aquí esta décima de J.C. Nápoles Fajardo, una de las publicadas en el artículo de la revista "Semana", reproducido en Cubadebate.

Invasora espirituana,
comenzaste tu invasión
y entre Júcaro y Morón
te llamaban La Trochana.
Te quiso Camagüeyana
el Camagüey noble y bravo,
hasta que al fin, desde el Cabo
de San Antonio a Maisí,
Cuba no viste sin ti,
Onda fresca del Yayabo.


Salud y saludos, este 14 de abril, aniversario de la II República Española, que aviva el "a por la Tercera".

Gracias otra vez, Silvio y tod@s.
Abrazos desde el corazón de Buenos Aires.

Silvine

juan perez dijo...

La presidenta de Canadá es la Reina de Inglaterra, por lo tanto Inglaterra estará en la Cumbre de las Américas.Cuba no.
Que grado de coherencia el mundo
Te quiero Silvio!

Mimí dijo...

Vean qué frase:

"Cuando vino mi abuela trajo un poco de tierra española.
Cuando se fue mi madre llevó un poco de tierra cubana.
Yo no guardaré conmigo ningún poco de Patria,
la quiero toda sobre mi tumba."

Carilda Oliver Labra, escritora cubana.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, yo también estoy horrorizada con lo de Videla, que supe ayer. ¿Qué tendrán en la cabeza, esas gentes? ¿Qué tendrán, en vez de corazón? Ufff....

Para pasar el mal sabor, les cuento que acabo de leer que hoy habrá un concierto en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, llamado "Un canto para no olvidar". Les copio una parte de la nota:

"Cumbre multinacional y multicultural es la que se dará cita a mediados de abril en Santiago, para hacer historia viva en uno de los lugares más simbólicos de nuestro país. El encuentro “Un canto para no olvidar” será el llamado de más de 15 artistas del continente para impulsar el desarrollo del Sitio de Memoria en el Estadio Nacional, que conmemorará a las víctimas que fueron asesinadas en el lugar durante la dictadura militar y además motivará la recuperación de otros importantes sitios de memoria en el territorio.

Mediante esta iniciativa se busca preservar el valor histórico del enclave ñuñoíno, declarado Monumento Histórico en 2003 y que en la actualidad alberga las principales actividades deportivas y artísticas que se hacen en Chile. El Regional Metropolitano de ex Presas y Presos espera conseguir el financiamiento algunos de los sitios del proyecto arquitectónico que incluye 10 sitios de Memoria –con protección especial- dentro del Estadio, con el aporte del público que asista el 14 de abril. Ellos han realizado importantes y concretos proyectos e iniciativas en el ámbito de los Derechos Humanos, entre los que se incluyen el libro que publicó la Biblioteca nacional "Cien Voces rompen el silencio" y el "Mapa de Prisión y Tortura en Chile"."

Estarán: Inti Illimani Histórico - Pedro Aznar (Argentina) - Congreso - Víctor Heredia (Argentina) – Quilapayún - Trey Spruance (EE.UU) – Juana Fe - Andrea Echeverri (Colombia) - Karamelo Santo (Argentina) - Ana Tijoux - Sol y Lluvia - Javiera Parra y Los Imposibles – Denisse Malebrán – La Mano Ajena - Camila Moreno - Elizabeth Morris – Colectivo CantataRock, Francisca Valenzuela - Los Jaivas - Florcita Motuda.

Ojalá algun@s puedan asistir... lamentablemente, estoy demasiado lejos.

Muchos cariños a todos y tods

adrimar321 dijo...

Silvio permitime contarte y contarles a todos, que por sugerencia de Gustavo P.Ruiz, periodista de pergamino, abri (con otros administradores) una página en face, PERGAMINO¿CIUDAD ACCESIBLE PARA TODOS?, donde subiremos fotos de todos los sitios de uso público totalmente inaccesibles...

Invitamos a hacer algo semejante en todas las ciudades de Argentina, y del mundo ( Vicente me dijo habria que hacer llegar esto a la OMS!!!)

Tal vez, con este granito de arena ayudemos a tomar conciencia...

Y ademas de fotos, empece a subir algunos videos muy ilustrativos de que nos consideran ciudadanos de segunda, no solo en argentina, no solo en pergamino, sino incluso , por ej. en andalucia, españa, de donde es este video:

Este discapacitado andaluz,Gonzalo , se toma con bastante humor las barreras con que se encuentra. Pero la periodista que por un rato lo acompaño en su recorrido, termina preguntando ¿que convierte en discapacitado a gonzalo,sus piernas O LA SOCIEDAD QUE NO CUMPLE LAS LEYES?
Si se animan a ver el video , la respuesta es muy sencilla


Parapléjica por un día"

Silvine dijo...

Silvio y Segundaciter@s, vuelvo tras pensar un poco el "tema Videla".

Me permito discrepar con la calificación de Videla y tantos otros de "psicópatas". Me parece riesgoso que caracterizarlos así nos haga perder de vista que no son casos "aislados" o "personajes perversos", sino representantes de una ideología ha usado y usa el exterminio como método.

- Mimí, Adriana:
Espero me entiendan: comparto lo que dicen
de Videla o de Pinochet. Pero sólo en un contexto determinado pudieron ejercer ese poder. ¿Quién se lo otorgó? ¿Por qué? ¿A quién "beneficia" su accionar? ¿Cuál era el objetivo? Pretendo nada más ampliar "el asco" y dirigirlo también hacia una concepción, una forma de actuar, una ideología que no escatima muerte, tortura, desaparición para imponerse.

La difusión de las declaraciones de Videla tienen que ver con la publicidad que se está haciendo del libro Disposición final, como bien menciona el artículo de Stella Calloni que nos compartió Silvio, publicado en "La Jornada".
Vale la pena leer con detenimiento lo que dice respecto de por qué se actuaba así, cómo se puso a rodar su maquinaria de exterminio, cuáles eran fines; esi nos permite, me parece, ver el árbol en el bosque negro.
Veamos, por ejemplo:

Según (Ceferino) Reato (autor del libro), una confesión del exgeneral trajo a su memoria el filme "La conspiración", que da cuenta de cómo los nazis encararon la Segunda Guerra Mundial sin determinar previamente qué iban a ser con sus enemigos, los judíos.
"Videla me cuenta lo mismo al decirme que la Junta Militar dio el golpe de Estado sin saber qué haría con las personas que quería eliminar, y que hacerlas desaparecer fue la solución", apuntó.
En el libro, Jorge Videla hace una descripción pormenorizada de los métodos usados por la dictadura para secuestrar y asesinar opositores, justifica el uso de la tortura y destaca la influencia de la llamada "Doctrina Francesa" en la lucha contra las guerrillas.
Explica que el país fue dividido en "cinco zonas" antes del golpe del 24 de marzo de 1976 y que el jefe de cada uno de esos territorios había ordenado meses antes la confección de listas de personas que debían ser detenidas tras el derrocamiento de la entonces presidenta constitucional, Isabel Perón.


En ese sentido, sostiene que esos nombres fueron aportados por los espías de las Fuerzas Armadas pero también por empresarios, ejecutivos, sindicalistas, funcionarios nacionales y provinciales, profesores y dirigentes políticos y estudiantiles.

"Nuestro objetivo (en 1976) era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista; con relación a la economía, ir hacia una de mercado, liberal. Queríamos disciplinar también al sindicalismo y al capitalismo prebendario"..
----------------------------

Y para terminar, no olvido nunca mi conmoción cuando, leyendo el libro de Ian Gibson sobre F.G.Lorca, encontré la respuesta que dio un personaje con poder militar, cuyo nombre se me escapa, sobre Federico: "El señor Lorca está desaparecido".
Desaparición y exterminio son metodología al servicio de la imposición de un sistema, en mi modestísima opinión. Y eso no tenemos que olvidarlo para que "nunca más", para que "no pasarán".

Gracias, Segundacita, por tanto para pensar y sentir.
Salud y saludos, Silvio y tod@s. Hasta cada rato.

S.

maca_sarroca dijo...

Ayer tuve por primera vez en mucho tiempo horas "libres" en horarios fuera de la madrugada. Mis hijos con los abuelos, mi marido jugando al fútbol, yo, sin dudarlo me instalé a visitar SC y buscar cosas en internet que nunca tengo tiempo.

me dediqué a mirar qué había bajo: "documental Silvio Rodríguez" en youtube ya que hace un tiempo se compartieron unos cuantos sobre la trova y pude ver que había mucho material.

Vi el de Figueredo y el de Víctor Casaus. es último un joya y el que más disfruté, explico porqué:

te vi Silvio con sonrisa espléndida y reiterada, fácilmente aparecida y acompañada de alegría, humor y ternura.

te vi a las risas junto a Violeta en su cuna, paseando de la mano por un zoológico y llevándola a un concierto en Casa de las Américas, dónde se escucha cómo te dice: "Papi, papi, te lo manda Víctor" y te entrega una papelito doblado.

Qué hermosura de niña!!! qué hermosura el amor entre ustedes dos!!!

me encantó verte papá y me encantó verte tan feliz.

Dulces besos,
Macarena

pd. ¿qué es la vida de Violeta? sé que es mamá, pero ¿a qué se ha dedicado? además de ser madre, ¿dónde vive? ¿se ven seguido? es sólo para darle cierre a esa imagen tan linda que vi de los dos. no espero una respuesta, sólo quería compartir lo que sentí. más besos

maca_sarroca dijo...

Tucu, busqué tu dirección en tu perfil para mandarte un saludo más "directo" pero no la encontré, entonces te saludo por acá y me alegro por las buenas nuevas de tu hermana! que siga cada vez mejor!

el encuentro entre Lebis y Natty suma más sensación de familia y casa que ya tiene SC, así como el de Arlen y Lien. Es muy lindo esto que se da en SC y ojalá llegue el día que nos conozcamos todos y todas... si quiero hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado, esta sería una. :o)

Adrimar, espero que pronto pase la humedad, pero me quedé pensando en tu silla, la pudiste arreglar? habías dicho que estabas sin silla. ojalá que sí. besos

saludos a tutti

Macarena
pd. para el diario de Martí: jutía es un roedor de Cuba y lechero es un árbol. me vino la intriga y lo busqué para entender mejor el relato. creo que ayuda a imaginarlo mejor

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Estoy emocionado, casi hasta el orgasmo ("casi", dije "casi") porque la próxima semana voy a ir con mi familia a ver a Les Luthiers, con su espectáculo Luthopía. Para quienes no les conozcan (¿habrá alguien?), va como muestra este pequeña obra de arte:

Vals del segundo

abdulwadud dijo...

Hola Silvio, hola a todos. con respecto a esta noticia del rey cazador de miserias,
me acordé de un cuentito que habla del tema.
Un Rey que gustaba de la compania de Nasrudin, y tambien de la caza, le ordenó que le acompañara en la caza del oso. Nasrudin estaba aterrado.
Cuando nasrudin volvio a su aldea, alguien le preguntó: -¿como fue la caza?
-Maravillosamente.
-¿Cuantos osos viste?
-Ninguno.
-Entonces ¿como dices que fue, maravillosamente?
-Cuando estas cazamdo osos, y tú eres yo, no ver ningun oso, es una experiencia maravillosa.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lien, perdona, pero acabo de darme cuenta qe antier escribiste lo siguiente: "Esca: ponte guapo y en guardia, hay un Comandante Gordo por ahí merodeando tu harem...". Por fis, dime de quién se trata y qué intenciones tiene el desgracia'o. Por si las moscas, vo'a poner todos los cerrojos y candados, a tapiar las ventanas y hasta la chimenea, no vaya a ser un Santa Claus tropical...

Hector dijo...

Juan Manuel Santos " El embargo a Cuba a demostrado su ineficacia" y pide su levantamiento ante la Cumbre de las Americas.

abdulwadud dijo...

Que hermosa esta entrada Silvio, se siente el olor de los primeros momentos de una patria o estado, de una sociedad que promete futuro, de harapos gustosos y de corazones plantados en su causa. Que sutíl que se hace un campo de batalla, cuando se está viendo mas alla de la muerte.
Mi afinidad para con los integrantes de la historia del pueblo cubano (Comandante Ernesto Guevara y Comandante Fidel Castro en adelante) me trae muchos recuerdos, por sus similitudes, al nacimiento del estado Islámico, y hablar contigo Silvio, aparte de muchas otras cosas, me transporta en el tiempo, y me pone entre Caballeros Reales, aquellos que no cazan, mas bien cautivan...... corazones.

esperanza dijo...

hoy dia de la republica española no podiamos recibir aqui en mi pais una noticia que junto a las que se han dado en los ultimos tiempos como diria el secretario general de IU haga por su restauración mas que lo conseguido en una lucha de años por parte de todos los partidos de izquierdas

- sabeis que el yernisimo (iñaki urdargarin) está imputado por varios cargos, con juicio y sentencia pendientes

- sabreis que su mujer pese a ser socia de el en una de las empresas no la van a llevar a declarar

- esta semana el nieto del rey de 13 años, practicando caza con su padre, se ha disparado un tiro en el pie y lleva dos operaciones y aun van su madre y abuela, sonrientes a visitarlo y dicen que son travesuras que hacen los niños

tambien esta pendiente de ver lo que pasa porque es ilegal hasta los 14 años

y hoy (dia de la republica) amanecemos con esta noticia:

http://politica.elpais.com/politica/2012/04/14/actualidad/1334391118_898284.html

como vereis el rey está operado de casi todas las partes posibles y siempre en actividades de ese tipo

me parece incalificable el que se mate a elefantes o cualquier tipo de animal y para mas inri que se pueda hacer pagando un dineral

creo que aqui va incluida la noticia en uno de sus links de como emborracharon a un oso y lo "cazaron" (cobardesssssss)

y la hija mayor tambien sale con una enorme sornisa al visitarlo

que tiene que desdoblarse con la cantidad de borbones que tiene ingresados a la vez

como dice uno en face, que lo del rey es muy fuerte, 16 accidentes y ninguno "laboral"

de momento nos queda el manifestarnos en tal señalado dia, ahi os va un montaje que hice de fotos mias con musica

http://www.youtube.com/watch?v=7eEruxqyEBI&feature=plcp&context=C415f656VDvjVQa1PpcFNcySP2JIDLw3HOAsfhXdi5uqWH2H1ZmN4%3D

como decia ayer y dice una : a por la terceraaaa !

esperanza dijo...

otro montaje mio --> http://www.youtube.com/watch?v=Ud3loSSTA_w&feature=relmfu

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A 100 años del naufragio del Titanic


La leyenda del mexicano que murió en el Titanic


¿Quién era el cubano que murió en el Titanic?


El hombre que sobrevivió el naufragio del Titanic... y el de tres naves más

Mimí dijo...

Silvine: me alegro de tu aporte, aclara mucho lo que pienso. Desde luego, estos nefastos personajes de la historia como Videla no son loquitos sueltos. Vale tu aclaración y tus conceptos, mucho más claros que los míos a la hora de ser transmitidos.

Gracias.

Hector dijo...

Colombia califica de anacrónico bloqueo contra Cuba

Silvine dijo...

Buenas casi noches.

Mimí: Nada de gracias. A vos y a Adriana por traer el tema para la reflexión. Detestaría haber sonado "conceptuosa". Sólo quise ir un poco más allá, hacia lo que da origen y sustento y promueve a los Videlas. Sé muy bien que esto lo tienen claro tanto vos como Adriana. Pero me inquietaba que nos quedáramos en el asco y la repulsa por estos personajes. Al menos este es un enemigo identificado. Pero detrás hay un sistema que busca perpetuarse y un método siniestro. En fin, lo que he dicho.

Gracias, entonces, a vos. Y mis disculpas por no mencionarte cuando la terrible tormenta. Te leí y leí los comentarios, prometido. Sigo de cerca la lenta recuperación de tanto desastre que ha ocasionado. Me alegra no te haya perjudicado en grande. Tengo familia, como alguna vez conté, en Padua, sin luz por varios días, alguna ventana volada, y las calles cortadas por troncos y hojarascas. Creo que comentaste que se trabajó bastante bien por tu zona. Aquí en las villas de la Ciudad los daños han sido tremendos, y se han perdido sitios como clubes de barrio. Había hasta hace poco escuelas paralizadas. Pero son historias que se esconden. Da rabia que ante alerta por granizo prevalezca el "deje a resguardo su automóvil". En fin, "venga la esperanza" y ojalá "el tiempo esté a favor de los pequeños, de los desnudos, de los olvidados". Un abrazo, Mimí.

Adriana:
Te cuento que tu sembrar conciencia no es en vano. Tengo unas fotos que ya vas a ver de rampas urbanas que son un ejemplo de desidia y falta de mantenimiento. Ni hablar de baldosas en desniveles, roturas, casi pozos... Me imaginaba no sólo alguien que debe transitar como vos, usando una silla para desplazarse. Una persona mayor, un niño, alguien con cierta dificultad corre riesgo de lastimarse gravemente. Si hablamos de inseguridad...

Buen final de sábado o inicio del domingo, según husos horarios de los Segundaciter@s.

Un abrazo, muchos, para tod@s. Gracias, como siempre, Silvio, por este espacio, por tanto. Cuidate mucho, que te siento muy atareado, mezcla que te mezcla para hacer la canción.

S.

Lien dijo...

Silvio: entro descalza a esta casa, porque es remedio santo a tanta presión, siento el piso fríííío… respiro, me curo, gracias!!!...

No te ha bastado darte como te me has dado, amigo mayor, amigo mío, amigo, y ahora vienes a llenarme de toda esta gente loca, encantadora, ingobernable, hermana!!!

Es otro de tus regalos alados...regalo que no quiero perder, y estoy a punto!!!… me permites entrar así, descalza, imperceptible???, sin mi acostumbrado alboroto??… y cuando ya ni con ese sigilo pueda colarme, sentirás como antes mi naricita fría pegada al cristal de cada ventana que me abres???? Y cuando ni mis ojos sientas merodeándote, recordarás Nicaro entonces, esperándote??....

Lebis: no te he dicho que me encantó el Katlien, te imaginas ese huracán sobre Euska, kompa????, te quedarías ronco de tanto GRRRRR!!!!

Maca, Natty: tanta razón con lo que dicen de esta casita!!! es pura magia, tener a Ali y Arlen en casa y a otros tantos en un alborotado sitio tras bambalinas, como dice el trovador, ha sido regalo alado, repito…

…regalo que no quiero perder, y estoy a punto!!!…

Mimí dijo...

Espe: esa foto de don Juan Carlos es tremenda.

Carmina dijo...

Buenas noches, Silvio,

Terminando mi 14 de abril,

¡A por la Tercera!

Todos los años procuro no perderme al menos una sesión de las Jornadas sobre la cultura de la República:

Jornadas sobre la cultura de la República: "Visiones y revisiones de la República (1975-2012)"

Del Programa:

"La celebración de una década de Jornadas sobre la Cultura de la República quiere dedicar este año una reflexión a la mirada actual sobre el significado de la República en las distintas manifestaciones artísticas y ensayísticas. En este sentido, parece relevante observar cómo se ha desarrollado la construcción de un imaginario alrededor de la experiencia republicana en España, en especial sobre el periodo de la II República. Son múltiples las novelas, películas, incluso series televisivas dedicadas a dibujar el contexto histórico entre 1931-1939. De igual forma, no dejan de aparecer ensayos de carácter histórico más o menos divulgativos con el mismo objetivo. Con el final del franquismo acaba la imposición oficial de una versión unívoca sobre el significado de dicha etapa. ¿Cómo vemos hoy aquella República? ¿En qué medida han contribuido todas estas manifestaciones culturales a dibujar una nueva imagen de la República? ¿En qué medida se han mantenido viejos tópicos o se han construido nuevos mitos alrededor de tan crucial momento histórico? ¿Por qué sigue resultando tan fructífero, a pesar de los repetidos llamamientos a superar el recuerdo de un pasado que en determinados ambientes resulta incómodo?"

Ya les contaré.

Patricia Moda dijo...

Además en esos dichos en el libro, también aclara q decidieron desaparecerlos para q la sociedad no se diera cuenta de lo q estaba pasando.
No, si eran psicópatas, se las pensaron todas. No, esto era un plan, no fue cosa de loco.
Patricia

Pablo Poletto dijo...

Algo referido a la cumbre de las Américas...por diario Pagina 12...

Cumbre en silencio
Mientras continúan las deliberaciones centrales de la VI Cumbre de las Américas, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, confirmó que el veto de Estados Unidos a los artículos que buscan incluir a Cuba en esas reuniones multinacionales y apoyar a Argentina por la soberanía de Malvinas hicieron caer la elaboración del documento conjunto entre los cancilleres. La postura de Washington fue acompañada sólo por Canadá y no tuvo ni siquiera el apoyo de sus socios latinos, como México y Colombia. No obstante, la situación podría revertirse si los presidentes llegaran a un acuerdo. En caso contrario, quedará en riesgo la realización de otra reunión similar, tal como lo advirtió en su discurso de apertura el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, ante el aplauso del resto de los 32 países que participan: “Sería inaceptable otra cumbre sin Cuba.







"Al vetar Estados Unidos el artículo sobre Cuba se cayó toda la declaración", porque cuando "un país veta no hay nada que hacer", explicó el canciller, quien aclaró que "Argentina y 32 países votamos por toda la declaración", con lo cual negó la versión de que el país no firmaría ese texto por el rechazo al ingreso de Cuba. La versión fue ratificada por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, Luis Almagro, quien aclaró que "los presidentes pueden retomar todos los asuntos", durante el plenario final.

La reunión había comenzado con la ausencia de Hugo Chávez "por recomendación médica” y las ya anticipadas del ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega, por la cuestión Cuba. Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Santos había dejado en claro que “no podemos llegar a la próxima Cumbre con un espíritu de hemisférico si no colaboramos con Haití” para que supere la situación de desastre en que se encuentra desde hace años, particularmente del terremoto que la sacudió hace dos años y del que aún no logra recuperarse.

El reclamo por la presencia de Cuba fue un duro párrafo en su discurso: “El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado han demostrado la ineficacia (…) En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de guerra fría superada hace ya varias décadas", apuntó en clara dirección a Estados Unidos, aunque no lo nombró. Además, reconoció que “no podemos ser indiferentes a un proceso de cambio interno en Cuba”, pero reiteró que, mientras ello se espera, “es hora de supera la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica” y comenzar a “tender puentes” para “el bien del pueblo cubano”.

Previo a la reunión de presidentes, se realizó en Cartagena el Foro Empresarial de la Cumbre de la Américas, del que participaron Obama, Santos y la brasileña Dilma Rousseff, quien remarcó que "en la región tenemos que tomar medidas para defendernos no para protegernos. Hoy hablamos de proteccionismo, pero tampoco somos ingenuos".

La mandataria brasileña remarcó la palabra "defensa" ante la de "protección" y sostuvo que "muchas veces y años tras las políticas económicas de otros países han hecho colapsar nuestras economías y hasta han canibalizado a nuestros sectores manufactureros". No obstante, se mostró "optimista" al hablar de "las alianzas estratégicas de nuestros países" y subrayó el proceso de "integración que venimos llevando adelante lo que ha hecho que nuestras economías no sufrieran tanto la crisis global iniciada en 2008 en el mundo" al tiempo que instó a "los países desarrollados a ampliar inversiones en nuestra región".

Desde ese mismo atril, Obama dijo que son dos los temas preponderantes para Washington: comercio y narcotráfico, porque "no se pueden seguir debatiendo sobre temas de hace 50 años", cuando él "ni siguiera había nacido".

Pablo Poletto dijo...

Sigue...

Por otra parte, luego de confirmar la ausencia de Hugo Chávez en la reunión de Cartagena, el canciller bolivariano Nicolás Maduro criticó la "ignorancia" del presidente de Estados Unidos por haber llamado a que se realizaran elecciones "libres y justas" en Venezuela. "Obama ignora la realidad de nuestro país, sus asesores lo mantienen ignorante sobre la realidad de América Latina, del Caribe, particularmente Venezuela, o actúa con un gran cinismo. Una gran perversión ha heredado, lamentablemente, después de haber pasado tres años en el gobierno, el cinismo y la perversión de sus predecesores", disparó el diplomático.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy que entiende "perfectamente" la ausencia de su colega venezolano: "Yo lo entiendo perfectamente. Yo sufrí cáncer y hace tres o cuatro días que se sometió a una quimioterapia o radioterapia", dijo el mandatario que superó un cáncer linfático. "Es insoportable (el tratamiento), uno mismo no se aguanta, lo comprendo perfectamente", dijo a la cadena radial Caracol.


Rescato la decisión de varios presidentes de américa de no asistir por la no incorporación de cuba,y se rescata también la frase "Sería inaceptable otra cumbre sin Cuba."Viva Cuba!!!

Lien dijo...

Silvine: muy bien dicho, de loquitos nada!!!, loquitos lindos y tercos nosotros, de aquellos sin diagnóstico humano no quiero hablar hoy, menos con la alegría de entrar y encontrarte!!!

Esca: es que tienes abandonado tu corral, uff, perdón, tu harem!!!!, date vuelta o pierdes legal, porque tu eternaaaaaaaaaaaa Mimíííí ya es la primera engatusada....

Silvio: parece que estás ahí ahora mismo, leyendo y dando entrada, qué linda sensación me da!!!

Mimí dijo...

Escaramujo nuestro:

Te invito a que veas una entrada de Puente Cubano en la que estuvimos entretenidos algunos amigos estos días, incluídos un par de mexicanos que deleitaron con sus comentarios:

Les Luthiers, música y humor.

Guadalupe y su esposo también irán a ver el espectáculo. ¿Se viene otro encuentro segundacitero?

esperanza dijo...

no se poner imagenes aqui o links como haceis en azul pinchable, a ver si alguien me enseña, uno de facebook ha puesto una muy divertida (dentro del drama)

a ver si la veis :

http://www.facebook.com/groups/230494533658606/366077836766941/?ref=notif&notif_t=group_activity#!/photo.php?fbid=3687796634827&set=a.1061685903700.2010562.1272524556&type=1&theater

besos

adrimar321 dijo...

Gracias Silvine por tus aportes tan lúcidos respecto de Videla y cia...!!!Es verdad, como tambien dice Patri: era un plan y hubo miles de responsables de llevarlo a cabo...

Lo que no quita que sean psicopatas, que son justamente quienes SABEN lo que hacen, y matan sin piedad...No hay "voces" que les hablan ni nada de eso. NO son esquizofrenicos, están dentro de la realidad, no fuera. Por eso SON TOTALMENTE IMPUTABLES...

nO SON PSICOTICOS, que estarian en un manicomio. Por eso DEBEN ESTAR EN LA CARCEL...

Igualmente, un psicopata no es alguien sano emocionalmente.Eso quise decir...

Demas esta decir la repulsion que me causan , lo mismo que los MILES DE CIVILES QUE SE BENEFICIARON CON ESE PLAN MACABRO. Uno de ellos, MARTINEZ DE HOZ,alabado hasta el hartazgo por muchos "periodistas" muy catolicos( daria lo mismo fuera judio, musulman, o budista, seria un falso creyente, seria un sepulcro blanqueado) como mariano grondona, tan culpable como videla.

Maca Sarroca, gracias por preocuparte por mi silla. No la puedo usar directamente.Debi volver a la vieja.

Y todavia no se en que quedara todo. Tengo pedida una audiencia con el juez. Que por supuesto todavia no me concedio..

Quizá por todo esto este mas sensible que nunca respecto de la invisibilidad a que nos condena la sociedad en general..

Espero poder evadirme unos dias de mi locura cotidiana, y volver con mas fuerzas...

Gracias

Los quiero

Te quiero Silvio...

Lien dijo...

Supe que René ya tuvo que volver...

Pablo Poletto dijo...

Que lamentable es ver como fondo de la cumbre de las américas un mapa donde falta tierra del fuego,las islas Malvinas e islas del atlántico sur...Algo hay que hacer para cambiar esto... así no se puede...

Pablo Poletto dijo...

ESPE: Aquí te mando la forma para cargar enlaces en el blog:


texto


Donde dice enlace pegas la dirección de la pagina que desees y donde dice texto puedes escribir algún titulo como para que se de referencia del texto!!!abrazo!

silvio dijo...

Joan Amèric, Víctor Casaus y Daniel Viglietti ganan los premios BarnaSants 2012

silvio dijo...

MENSAJE DE Víctor Casaus

SOBRE PREMIO BARNASANTS

Es una alegría y un honor recibir el Premio
Barnasants 2012 por diversas razones.

Por una parte, en primer término, debo dedicarlo
y compartirlo con María Santucho, con quien hemos
fundado en estos años A guitarra limpia y otros
espacios del Centro Pablo de la Torriente Brau
que han sido el eje del activismo cultural que
este premio reconoce: la nueva trova, el arte
digital, el diseño gráfico, la producción
editorial, las nuevas tecnologías, la
memoria... Junto a María están los integrantes
de ese "pequeño ejército loco del Centro Pablo"
que han hecho posible que los creadores de esas
manifestaciones citadas hayan encontrado espacios
de difusión, debate y reflexión sobre sus respectivas obras.

El trabajo que hemos realizado durante estos
quince años me ha traído otra alegría
excepcional: conocer y compartir con esas
comunidades de artistas --la mayoría de ellos
jóvenes-- que han apostado junto a nosotros a
favor de la imaginación y la belleza. Ellos y
ellas han hecho posible la existencia de esos
sueños, de esos programas culturales que hemos
desarrollado y defendido juntos durante tres lustros.

Este Premio Barnasants viene, además, de los
territorios del compromiso con la canción que
nuestro amigo Pere Camps ha mantenido, a golpes
de pasión y de inteligencia: el Festival de
Barnasants es uno de los principales eventos que
defienden la poesía y la calidad musical, la
ética de la creación artística y los sueños de un
mundo mejor. En todas esas cosas somos cómplices
eternos de Pere y del Festival. Y por todas esas
cosas este Premio late fuerte y felizmente de
lado izquierdo del pecho. Como debe ser.

Víctor Casaus

silvio dijo...

La NED y el uso de Internet contra la Revolución cubana

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Aquí en México todavía no termina el 14 de abril.

Recordando a la Segunda República con
Miguel Hernández:


VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN


Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.



Salud y esperanza!!!


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mi alegría:

Ya leí a Esca y a Mimí que le ha adelantado como "Don Rodrigo" el próximo encuentro con Les Luthiers.

Esca: ¿Qué día vas a verlos?
¿Será que quizás coincidamos?

¡¡¡Ojalá!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. ¡Nosotros iremos el sábado!

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Para muchos ya es 15 de abril, este día es el aniversario luctuoso del inmenso César Vallejo se cumplen 74 años de su partida...

Me gusta recordarlo con sus palabras:

Y SI DESPUÉS DE TANTAS PALABRAS...

¡Y si después de tantas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!

¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!

¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!

Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!


Buenas noches/Buenos Días

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Esca, Esca, estás quedando atrás, ¡q pasa!, se te alborotó el harem con el comandante Gordo, y vos en ascuas. Te está ganando puntos aceleradamente, y vos sin darte cuenta, jeje.

Ojala, se encuentre con Lupe y Armando, y rían con Les Luthiers, hay un numerito q no les adelantaré (porq soy buena hasta con un indice malvado), q es muy bueno.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, un saludazo de sábado nocturno.
Patricia

Luis Gómez dijo...

Saludos segundaciter@s

Cuba sí estuvo en Cartagena. Decenas de banderas de la isla, se agitaron en la anticumbre.

La 'Cumbre' que declaró a Obama "persona no grata"

Es bonito y esperanzador ver el respaldo de miles de colombianos humildes hacia Cuba.

paloma dijo...

Mi querido Escaramujete, se de algunos, que por razones que no vienen al caso, cuando tienen un orgasmo se emocionan… ahora, que por emoción tengan un orgasmo (o casi)…. No conozco…

Una jamás termina de aprender…

..Ahora que lo pienso, conocí a uno, que vivía emocionado… pero después se supo que lo que tenía era incontinencia urinaria…

Pubis pro nobis ! diría Les Lutihiers

Un beso emocionado.

paloma dijo...

Aleteos felices para Víctor, su Premio Barnasants, y todos los latidos que vienen SIEMPRE de lado izquierdo.
Es un lujo Tenerlo por aquí.

Soldado dijo...

Lien: Algún día cercano podremos contemplar junto a ustedes el Pico Cristal.
Carmina: Un tema que me apasiona; ausencia de unidad y liderazgo, fueron en mi opinión los factores que llevaron a la derrota revolucionaria más amarga de la historia universal: la de la República Española.
No es extraño que la derecha dedique sus más viscerales ataques contra toda fuerza revolucionaria, a su unidad (nos acusan de totalitarios) y a su liderazgo (nos acusan de caudillistas).
Abrazo muy fuerte, Lien y Carmina, hermanas del alma.

silvio dijo...

Toti, me ha emocionado ver a esos jóvenes caratagineses con banderas cubanas. Gracias por las fotos.

Kinka Pitó dijo...

¡Fuerza América!
Que se pare un corazón.
de parir, de parir.

armando dijo...

Las tonteras de Ana Julia Mena Montesinos.Percy Francisco Alvarado Godoy

armando dijo...

No me gustan las cacerías. Hace tiempo no me gustan. Por eso las rechazos, sea de osos o de elefantes. Sea en Rusia, Rumanía o África . Estén los cazadores y/o sus victimas sobrias o borrachas; estén ellas en cautiverio o en Libertad. No me gustan.

Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero dicen en el libro "Educación para la Ciudadanía":

"podemos llamarlo «Razón» o, también,«Libertad». Lo importante no es ponerle nombre, sino entender en qué consiste que el lugar de los ciudadanos esté vacío. Sólo si está vacío puede ser ocupado por cualquiera. Y sólo en ese sentido puede ser el lugar de todos, a fuerza, precisamente, de no ser el lugar de nadie, a fuerza de que nadie pueda apropiarse de ese lugar y decir que es un dios, o un representante de dios, o un rey o un príncipe con más derecho a estar ahí que los demás. Un lugar de todos y de nadie, un lugar vacío que cualquiera puede llenar, sin que por eso deje de estar vacío"

esperanza dijo...

De OPS a El Roto, pasando por Goya

no se si lo he escrito bien, gracias a los dos compañeros que me han dicho como hacerlo pero lo encuentro complicao

todos los dias en las viñetas del pais hay dos "monstruos" a los que sigo en sus trabajos, forges y el roto

aqui os va una noticia sobre el segundo

y en la prensa de hoy de españa se habla del rey y de lo sucedido, y tambien se comenta que si no hubiera tenido el accidente no nos hubieramos enterado de sus "actividades"

http://politica.elpais.com/politica/2012/04/15/actualidad/1334490523_033890.html

silvio ya veo si ha funcionado el tema de poner los links en azul y lo practicaré

ahora me falta saber poner una foto

que alguien me ayude porque en mi caso : será por fotossssssssss??

besos

Mariluz Morgan dijo...

Hola, buen domingo, Silvio y segundaciter@s tod@s.

Espe, aprendiste bien, felicitaciones! A mí, como a Armando, tampoco me gustan las cacerías, de ningún tipo y de manera absoluta. ¡Me horroriza que haya personas que piensan que matar es un ¿"deporte"?

Les cuento que ayer, después de varios días, finalmente fueron liberadas 39 personas que habían sido tomadas como rehenes por un grupo de "remanentes de Sendero Luminoso", como gustan llamarlos por acá. Aparentemente los dejaron ir, no se sabe aún con certeza si debido a que estaban cercados por la policía o porque la empresa en que trabajaban pago el rescate. Pero como haya sido, me alegro de que salieran con bien, aunque hay varias personas muertas y heridas (hasta ahora, sólo se sabe de policías) producto de los enfrentamientos.

Para terminar, les dejo un simpático artículo sobre don Nica: PARRA, ENTRE IR Y NO IR A ESPAÑA

la Tucu dijo...

Silvio: domingo cita. Sabías que te quiero mucho?

Aparte de eso, sigo pensando que pasó con el cable porque Lien se despidió....porque no puede acceder desde el trabajo lo cual es entendible, pero será que el internet domiciliario es inaccesible?

Espe: para poder subir fotos a un blog sin ser el dueño, la única manera es hostearlas, es decir darles un lugar en la red, yo lo hice varias veces y permití el acceso a varios de mis archivos, el enlace es por un programita:

http://imageshack.us/

ahí podés elegir el tamaño, conservando el original, o cambiándolo, y compartirnos. Saludos.

Silvio: el periodista que en la tele se refería a la ausencia de Cuba en la Cumbre decía cada vez es mas chocante, yo digo INACEPTABLE!!

SIN CUBA NO ES AMERICA!!!

Totí: gracias por las fotos la del cierre de Guantánamo es espectacular!!

Sam: gracias, Vilma está feliz !! una suerte que no comparten muchos amigos queridos no? anoche estrenó una peluca que le mandé, que me prestó la abogada de Johana, (círculos de amor), porque hasta se quedó sin pestañas y cejas...pero se está curando!!! vale pagar ese precio.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 233   Más reciente› El más reciente»