lunes, 19 de marzo de 2012

El Día del Trovador

Por Lino Betancour Molina

Santiago de Cuba es una ciudad pródiga en trovadores llamados José y como es sabido, en Cuba, a los llamados así se les conoce con el sobrenombre de Pepe.

En el Santoral de la Iglesia Católica el día de San José es el 19 de marzo, de manera que a los nacidos en esa fecha, por lo regular, eran bautizados con el nombre de José y Josefina, según el sexo. Así tenemos a famosos trovadores llamados José, o sea, Pepe. La historia musical recoge los nombres de Pepe Sánchez, Pepe Bandera, Pepe Figuarola, Pepe Siguita, Pepe Prior, Pepe el cubano, Pepe Pedralles, Pepe Ojeda, Pepe Téllez, Pepe Martínez, Pepe Griñán, Pepe Echavarra, Pepe el Duke, Pepe Miamá y Pepe Tejeda.

Como todos ellos celebraban su onomástico o "santo", como se dice en la zona oriental, la noche antes, el 18 de marzo, se reunían en la Plaza de Marte, muchos trovadores, los cuales, en pequeños grupos, ensayaban sus cantos o afinaban sus guitarras. Casi a la medianoche, puestos de acuerdo, se encaminaban hacia las casas de los trovadores llamados Pepe, a ofrecerles sus serenatas, como una forma de felicitarlos cantando. Nada mejor para alegrarlos en su día, a él y a su familia, y muchas veces a los vecinos que se sumaban a la alegre canturía.

Al amanecer del día 19, todos se dirigían cantando por las calles hasta la casa del maestro Pepe Sánchez, llamado El precursor de la trova. Allí, junto a su familia aguardaba a los trovadores, mientras que en el patio, bajo una frondosa arboleda, borboteaba un suculento sopón conteniendo variadas viandas y, por supuesto, con suficiente carne de la cabeza de un cerdo a los que en Santiago llaman macho.

Así las cosas, repuestos de una noche en vela los trovadores continuaban cantando durante todo el día de San José. Era un día de fiestas trovadorescas.

Al cabo de los años, la costumbre de serenatear la noche anterior al 19 de marzo, se convierte en una tradición aunque muchos de aquellos Pepe ya hubieran desaparecido físicamente.
El 19 de marzo devino fecha para homenajear a Pepe Sánchez, y por supuesto, a todos los trovadores: nació entonces el Día del Trovador. Ninguna fecha mejor que esa para rendir honores a los hombres y mujeres que a lo largo de los años han cultivado la canción trovadoresca, como firme expresión de legítima cubanía.

La trova cubana, la de siempre, ha tenido como elementos de inspiración los temas que expresan admiración y respeto a los héroes y mártires de las gestas independentistas, tanto a los mambises del siglo XIX como a los que lucharon por nuestra definitiva independencia en años más recientes. José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Guillermón Moncada, Agramonte, y otros junto a los nombres de Che Guevara y Camilo Cienfuegos son revolucionarios merecedores de los cantos de la trova.

Otros temas aludidos en las canciones trovadorescas son la admiración por el paisaje cubano, el amor a la mujer, no solo por su belleza, sino también por sus virtudes patrióticas.

En los últimos años, y a partir de 1964, en Santiago de Cuba se organiza anualmente el Festival Internacional de la Trova que lleva el nombre de Pepe Sánchez, y que se celebra, precisamente, dentro de la semana del 19 de marzo.

Ese día todos los participantes en el festival se dirigen en respetuoso peregrinar hasta el Cementerio Santa Ifigenia, y depositan ofrendas florales ante las tumbas que guardan los restos de destacados trovadores. Y por supuesto las primeras rosas son para nuestro Héroe Nacional José Martí.

En cada panteón se canta una de las obras del trovador allí sepultado. Pepe Sánchez, Pepe Bandera, Miguel Matamoros, Francisco Repilado, Ñico Saquito y Ramón Ivonet, a nombre de los cientos de gloriosos trovadores que allí tienen su eterna morada, reciben el homenaje de los trovadores y del pueblo de Cuba que se suma a este acto de devoción cultural.

¿Por qué Santiago y no otra ciudad?... Pues porque Santiago esta considerado unánimemente por los estudiosos de la música cubana como la cuna de la trova cubana. Allí nacieron, se criaron y desarrollaron su actividad artística decenas de famosos trovadores, como los ya mencionados, y otros más que se han sumado al paso de los años y que han ido engrosando la inmensa relación de los patriarcas del género.

Santiago de Cuba se convierte así en la región donde se acunan la mayoría de los grandes trovadores pero, todos estamos de acuerdo que también Sancti Spíritus es tierra de famosos trovadores que han aportado verdaderas joyas de la cancionística universal, al igual que La Habana.

Este año el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez comenzará el jueves 15 de marzo con el evento teórico, donde destacados musicólogos e investigadores de esta manifestación musical disertarán acerca de diversos aspectos. En horas de la noche se efectuará la inauguración oficial frente al Museo de la Clandestinidad, en el barrio El Tívoli, zona que ha aportado destacados trovadores.

El festival de este año estará dedicado a sus 50 años, a los 40 años de fundada la Nueva Trova y a la recientemente fallecida Sara González. La clausura se efectuará el lunes 19, precisamente Día del Trovador con una gran trovada en el Parque Céspedes, en el centro de la ciudad.

De manera tal que, como hace ya cincuenta años, la ciudad de Santiago de Cuba vibrará de gozo con las notas de las guitarras acompañando las voces de trovadores de todo el país invitados a esta cita.


Tomado de: http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/el-dia-del-trovador/21369.html
Sobre el autor: http://www.ecured.cu/index.php/Lino_Betancourt_Molina

334 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 334 de 334
natty dijo...

Patricia C., lo que escribiste...¿era un grito??? me pareció eso porque de manera inconsciente lo leí cantando...

"florero, floreeeeee: azucena, girasoleee!!! ¿galán de nocheeee?... ¿jazmínnnnn?"

ay, Silvio...¿tu ves lo que haces cuando nos regalas flores?

natty dijo...

21 de marzo....día mundial de la poesía...
Silvio, para ti, a cambio de las flores:

Coged las rosas mientras podáis
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta...
(Walt Whitman )

....y para quienes queremos las flores y amamos la poesía, y a los poetas...y ahí entraaaa... "nuestro poeta"
Besos!!

richard dijo...

...pido disculpas . pero lo que tiene el gobierno gringo y sus lacallos con Cuba es tremenda HIJA PUTADA

natty dijo...

Ay madre, ya no se donde escribo si aqui o enotra entrada...puse algo del día de la poesía y contesté a Ricardo seir....
yo y mi manía de escribir medio muerta de sueño....Uaaaaa, bona nit!!!

Lebis....espero que tampoco fuera por mi....sniff

Gastón Barril Cid dijo...

Un hermoso gesto de amistad de un hermano,

Reinaldo Pineda

http://vamostiquicia.blogspot.com/2012/03/nueva-pagina-sobre-la-obra-de-silvio.html

abrazos
gastón barril cid

Carmen dijo...

Paloma, de acuerdo, de acuerdo, hay muchas cosas feas del mundo que no me han tocado de cerca y quizás ni las pueda imginar como muchos aquí las mencionan. En mi hogar me enseñaron a rezar y a resignarme, pero fuera de él me enseñaron a luchar, quizás no sepa realmente lo que es luchar en condiciones tan dífíciles y quizás sola, sin apoyo. Entiendo todo eso, de verdad.
Pero dejé de creer como he contado aquí y aunque algunos amigos me dicen que me creo monja y que todo lo quiero resolver como religiosa, -debe ser que me quedan secuelas- me gusta la lucha por lo que se quiere, por lo que se cree y por el prójimo que muchas veces no sabe luchar por si mismo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Efectivamente ayer tuvimos una fuerte sacudida en México, en la ciudad la sentimos de 7.8° Richter de intensidad y con réplicas constantes,llevamos 40 con más de 4.5° Richter hasta las 14 hrs. de hoy.
Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, aunque el movimiento me recordó el del sismo de 1985, el temblor de ayer fue oscilatorio, por eso no causo daños mayores, salvo en el pueblo del epicentro en Guerrero, hubo 500 casas con fracturas, incluso con derrumbes, sin afectar a la gente.
Aquí en la ciudad solo hubo susto e histeria.
Después del desastre vino la ola de chistes como estos que me enviaron:
1. "Perdone las molestias que esto les ocasiona, solo son ensayos" Atentamente LOS MAYAS
2. "Disculpen las molestias que el temblor les ocasiono, estamos haciendo pruebas y ajustes" Atentamente Los Mayas

Gracias por la atención querido Silvio.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Aparte de que hoy es Día de la Primavera, también es Día mundial de la Poesía, como vari@s segundaciter@s lo mencionaron.

Viene el añorado Benedetti:

..Cuando la poesía abre sus puertas
una verdad gratuita y novedosa
renueva nuestro manso alrededor
cuando la poesía abre sus puertas
todo cambia y cambiamos con el cambio
todos traemos desde nuestra infancia
uno o dos versos que son como un lema
y los guardamos en nuestra memoria
como una reserva que nos hace bien...


Bienvenida la flor que me toco, querido Silvio, ah! viene con una mariposa y un colibrí!!!

Guadalupe

P.D.1 Este año el equinoccio entró justo a las 23:14 del día 19 de marzo, aunque generalmente sucede entre el 20 y el 21, siendo este último día la fecha en la que popularmente se celebra la transición. Por cierto, desde 1896 la primavera no entraba tan tempranamente como ocurrió en este año.
P.D.2 Tradicionalmente el 21 de marzo los Mexicanos nos recargamos de energía en Zonas arqueológicas

Ricardo Panuccio dijo...

Si hablamos del día del Trovador, que sea con amor.
http://www.youtube.com/watch?v=0_4mUyx39vU&feature=related

Mónica dijo...

Arlen,

Me parece un buen propósito que trates de moderar tu opinión sobre un grave problema colombiano que provoca tantos fanatismos de izquierda como de derecha, ambos igualmente perniciosos.

Igualmente, comprendo que muchas de las cosas de las que te enteras infortunadamente son de oídas, pues como afirmas bien sea porque “te dijeron” “se dijo” “me dijeron”, en fin con una manera tan indirecta y afectada que para acercarse a una realidad hay una alta probabilidad de hacerse una defectuosa idea de dicha realidad.

En este sentido, el monstruo que pintan, no lo pintan desde la casa blanca, él se pinta sólito y le conocemos sus caras todos los colombianos que hemos tenido que padecer la violencia de sus acciones.

De igual manera, la mayoría de nosotros NO DESCONOCEMOS los actos igualmente deplorables cometidos por el Estado, también LOS CONDENAMOS Y REPUDIAMOS.

Esto no se puede reducir a los buenos y a los malos, ni al imperialismo y sus subordinados, NO. Cuando un colombiano repudia a las FARC no se convierte automáticamente en paramilitar, esos son extremos que se besan, la violencia y sus medios de financiamiento, amenaza y amedrentamiento los hacen LA MISMA COSA.

Cuando un colombiano repudia a las FARC no significa tampoco que defienda o esconda los crímenes de Estado. Tú solo has estado aquí por unos días y ves nuestro país de lejos, como veo yo al tuyo, pero vivir aquí el día a día es otra cosa.

Las FARC no solo son un grupo terrorista que está en la mira del imperialismo como tu dices, las FARC son unos terroristas que solo cuentan con el repudio de la gran mayoría de los colombianos que somos los que los hemos sufrido, los que los hemos soportado a costa de mucha sangre y mucha muerte. Recuerda esto por favor:

COLOMBIA Y EL MUNDO MARCHAN RECHAZANDO A LAS FARC


Así que esto no es una imagen que el imperio quiera mostrarnos, nosotros no somos tan tontos, NO TENEMOS QUE CERRAR LOS OJOS PARA VER.

El flagelo del secuestro de miles de colombianos no es otro invento del imperialismo ni del Estado, es una práctica de las FARC repudiada no solo en Colombia sino internacionalmente. Y contrario a lo que dices sobre que la guerrilla tal vez se ve obligada a usar medios violentos reprochables, no se puede desconocer que el secuestro ha sido una decisión estratégica de las FARC. Decisión que convierte a los miles de muertos en simples cifras que este grupo armado denomina “víctimas de la guerra”, tu misma alguna vez usaste ese termino para referirte a mi hermano, pero el dolor de esos miles se multiplica en millones y el repudio que generan se va convirtiendo en odio después de escuchar tantas mentiras e innumerables promesas que vemos pasar a través del tiempo como burlándose de nuestra esperanza tan desesperanzada ya.

Silvio mio de mi alma, yo quiero acostarme esta noche lluviosa en mi cama para soñarte, veré tu concierto en Santo Domingo para asegurar que habitarás mi sueño y amanecer mañana con este amor, el mas enamorado, mas enamorado…

Recibe mi beso lleno de dulzura y devoción

Humberto dijo...

Silvio, celebramos y felicitamos a toda Cuba y su histórica cultura, me alegra la noticia de la entrada ya que me provocó otra vez un ejemplo de Cuba el cultivar los valores mas importantes del ser humano, esto solamente se evidencia en lugares donde no predomina una mentalidad utilitarista y comercial, distinción bien merecida para los Trovadores.

Ricardo Sier, seguí la historia del nacimiento de la Tropa Cósmica, genial, tuve la suerte de participar en La Habana en uno de los encuentros, ahí por el 2,000, lamentablemente no deje ninguna conexion. Lo que me sorprendió que he leído en tu blog, y no me imaginaba que eso fuese posible, que alguien pudiese identificarse completamente con la excelsa obra de Silvio Rodriguez y al mismo tiempo no compartir, al menos en alguna medida, las ideas políticas del autor y de su contexto histórico, hoy reconfirmé que la belleza no tiene limites ni contexto, a mi parecer, puede haber una totalidad mayor si se aprecia toda esta magnífica obra desde una postura también ideológica e histórica, al menos a mí las creaciones de Silvio y otros textos literarios e históricos, fueron esa epifanía e influencia para mi conciencia política y social.

A propósito de dichos en conciertos, tengo una grabación (muy mala por cierto) cuando Silvio con una particular introducción con su guitarra de "Solo el Amor", seguido de un murmullo dice "La cómica eres tú" y tras risas y el silencio, vuelve y dice "te la voy canta a tí", y para mi es la versión más linda de esta canción que he escuchado.

Felicidades por René, y todo lo que esto significa y augura.

La Rosa de Antonio sin duda es la mmisma flor de El Principito, la belleza de la vida.

Silvio, con el artículo Marxismo y Liberalismo, me parece que no se publico completo, sugerir el análisis pasar de una democracia liberar a una representativa, sigo viendo el mismo discurso del sistema y utilizando los mismos recursos, es decir no veo una propuesta con cambios profundos, me interesaría haber escuchado una propuesta alternativa y deferente, como lo es el Socialismo.

Arlen, me pareces una persona muy combativa, y siento orgullo de eso al representar a centroamericanos, también veo en tu fuerza la misma debilidad, pero no estoy analizando, me provocó tu sentido guerrero y bien respresentado en tu pueblo.

PModa y Natty, me recordaron de una declaración "Soy ateo gracias a Dios", la han escuchado?

Me disculpo Silvio por el abuso, y a propósito de Flores, me animo a compartir con todos un breve cuento del mismo nombre, en "mi" blog.

http://www.humbertomuro.blogspot.com/

Humberto

Ricardo Panuccio dijo...

Por sobre todo, viva San Antonio de los Baños, que nos dio la poesía, a través de Silvio, hecha canción que despertó en casi todos de nosotros la perfecta combinación digna de ser escuchada por el arte y la voz acariciadora de su talento.
Silvio, en un recital en Argentina, a mediados de los ´90, En el teatro Opera, en calle Corrientes, te grité "NO TE MUERAS NUNCA!!!". Después de una pausa, mientras controlabas la afinación de tu guitarra, contestaste a mi efusión, "Dios te oiga". Y hasta es el día de hoy que lo recuerdo intacto ese momento. Espero que cuando Dios deje de oírme, no se olvide de apagar la luz y cerrar la puerta. Por tu ausencia, por la nuestra, por ambas o, mucho mejor, por ninguna.

Stella dijo...

Hola Silvio y visitantes.

sabotajeee
 jaja Natty, yo también entro por una puerta y salgo por otra! Hace un rato escapé de mis quehaceres y mi mensaje salió en la entrada anterior oh oh

Silvio, será que sabotean la casita?humm...Na, demasiada sutileza, no creo.

Hans, esto te había escrito:
Hans,qué pena.Si tienes fb busca la página:https://www.facebook.com/pages/ISABEL-PARRA/41701312361
¿Cómo puede ser?¿Es muy entreverada esa zona?:(

Besos a todos, especiales para Moni Loaiza

Stella dijo...

Ricardo Panuccio,
jajaj yo también le dije a Silvio: No te mueras    nunca!
Pero fue en febrero de 1985, y desde la caja de un supermercado ☺!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Precioso y fresco día primaveral el que comienza.
Silvio me quedo con un Pensamiento del ramillete de flores que lanszaste. Siempre me gustaron los pensamientos porque cuando las miro me parece que me hacen muecas, que me dicen cosas....Será que el nombre me sugestiona?
Bueno, creo que todo lo que tenía que decir sobre religión y creencia ya lo dije. Con disculpas incluidas por las formas.
Dar más explicaciones sería redundar en lo dicho y como mi abuela solía decir que lo que no mejora, empeora..... Ahí lo dejo.
Vengo siguiendo con interes estos relatos e intercambios de diferentes personas, algunas segundaciteras historicas y otras nuebas en está cita segunda pero que desde hace mucho ya se reunieron ante una primera. Me refiero a las troperas, silviofilas...
Recuerdo que hace años me enteré de la existencia de la tropa cósmica y de su amor por la trova y sobre todo por Silvio.
Escribí un par de e-mails y me asusté.
Al día siguiente tenía mi correo petado de mensajes. Alguien me sugirió en un mail que hiciese selecciones para que no me entraran todos los intercambios que se daban entre las troperas, pero volví a mis páginas sobre Silvio y a mis enlaces con La Jiribilla, CubaCultura.... hasta que apareció Antonio y su coctelera.
Ahí comnece a intercambiar opiniones con otras personas amantes de la obra de Silvio y de su persona y su origen.
Después llegaría "el placer de la vida" y al poco.... Silvio nos propuso una segunda cita a la que no dudé en acudir y de la que me siento parte.
Me encanta leer las historietas de Espe aunque muchas de las referencias que hace se me pierden en el desconocimiento de las vivencias de las troperas.
A Ricardo lo leo como descontestualizado de sus posturas sociopolíticas y esa distancia me gusta porque disfruto de sus aportaciones sobre la obra de Silvio. A Gastón ya le tenía "fichado" por su página.
Ostias Silvio, eres grande. Muxutxuak... lebis.

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 22 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Antonio Alvarez-Solís Periodista

La República necesaria

«El panorama es desolador», y más allá de los datos y números, el autor se centra en el lenguaje con que se trata «esta pérdida de vida colectiva». Apuesta por la necesidad de un frente amplio, por un gran movimiento republicano que acometa la tarea de reconstruir la soberanía popular y la libertad de los individuos y las naciones. Que defienda, en definitiva, la exigencia jurídica de seguridad social como el más importante título de propiedad en la sociedad.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120322/330058/es/La-Republica-necesaria

Interesante artículo reivindicando un cambio social, político y estrucctural del estado español. Crisis tan terroristas son buenas para grandes cambios.
Será?
Osasuna, errepubika ta askatasuna!!!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Únase a la Jornada de Solidaridad en Washington por los 5 Cubanos
Envie a un amigo/a

Luego del llamado de "5 Días por los 5 Cubanos en Washington DC" realizado por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, un gran número de amigos solidarios han respondido con entusiasmo comprometiéndose a apoyar las acciones en Washington del 17 al 21 de Abril. Desde diversas ciudades de los Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina, amigos solidarios viajarán a Washington DC para participar de las acciones a favor de los 5 antiterroristas cubanos injustamente presos en EEUU.

Reconocidas personalidades y organizaciones de EEUU y de otras partes del mundo, han enviado sus adhesiones para apoyar estas acciones incluidos intelectuales, profesores, religiosos, sindicalistas, actores y artistas y activistas. Entre las personalidades se encuentran Noam Chomsky, Danny Glover, Mike Farrell, Pete Seeger, Angela Davis, Tony Woodley, Rafael Cancel Miranda, Gayle McLaughlin - Alcalde de Richmond, CA -, el Sacerdote Católico de Inglaterra Geoffrey Bottoms y muchos otros. Organizaciones: Gremio Nacional de Abogados, William Velazquez Institute, Alliance for Global Justice, School of the Americas Watch, National Network on Cuba, Center for Constitutional Rights y muchas otras organizaciones (LISTA PARCIAL DE ENDOSANTES)


ADHIERA A ESTA HISTÓRICA JORNADA DE DENUNCIA Y SOLIDARIDAD PARA DEMANDAR LA INMEDIATA LIBERTAD DE GERARDO, RAMÓN, ANTONIO, FERNANDO Y RENÉ

DENUNCIEMOS EL CASO DE LOS CINCO EN LA MISMA CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

DISTINTAS FORMAS DE APOYAR LOS "5 DIAS POR LOS 5 CUBANOS"

Para participar en las acciones o agregar su organización a la lista de endosantes escriba a info@thecuban5.org
Para colaborar en la colocación de posters o en alguna otra tarea, por favorescriba a info@thecuban5.org
Para apoyar las jornadas haga una donación.

Necesitamos el apoyo urgente de todos ustedes para que estas importantes Jornadas por la Justicia y los Derechos Humanos sean exitosas.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

PROGRAMA PRELIMINAR DE ACCIONES

Martes 17 de Abril

Lobby en el Congreso y Senado de los EEUU

Miércoles 18 de Abril

Continuación de actividades de lobby y distribución de información a oficiales electos.
Evento público (lugar y hora será anunciada) con la participación del autor canadiense Stephen Kimber, que hablará sobre su libro más reciente: "Lo que se encuentra a través del agua: La verdadera historia sobre los 5 Cubanos".
7:00 pm, Muestra del Documental "Que por Favor se Ponga de Pie el Verdadero Terrorista", Centro Cultural Nyumburu en la Universidad de Maryland, con la participación del invitado especial Miguel Barnet, Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Jueves 19 de Abril

Por la mañana, distribución de materiales impresos en mesas con información en diferentes puntos de Washington DC.
6:00 pm, Evento Comunitario en Takoma Park. Lanzamiento de un nuevo comité en favor de los 5 Cubanos. Distribución de información y muestra del documental "Esencias" sobre la gira de La Colmenita en los EEUU en Octubre del 2011.
7:00 pm, Muestra del Documental "Que por Favor se Ponga de Pie el Verdadero Terrorista", Auditorio Blackburn de la Universidad Howard, Presentación por parte del profesor Piero Gleijeses, autor del libro Misiones Conflictivas: Habana, Washington y Cuba 1959-1976.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Viernes 20 de Abril
"OBAMA GIVE ME FIVE"

Evento Público, Festival Center, 1640 Columbia Road, NW. El programa comienza a las 6:00 pm con la Inauguración de "Humor desde el Encierro"exposición itinerante de caricaturas políticas de Gerardo Hernández, uno de los 5 Cubanos. Recepción. A las 7:00 pm se dará comienzo a "Obama Give me Five" que cubrirá los siguientes temas 1) Necesidad de poner fin al Bloqueo contra Cuba, 2) Levantamiento de las restricciones de viajes a ciudadanos estadounidenses, 3) Libertad de los 5 Cubanos, 4) Quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo y 5) Devolución de la Base Naval de Guantánamo a Cuba

Invitado Especial: Padre Miguel d'Escoto, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas desde Septiembre del 2008 a Septiembre del 2009, ex Canciller de Nicaragua, Sacerdote Católico. Oradores: Wayne Smith, Salim Lamrani, Mavis Anderson, James Early, Jose Pertierra, Saul Landau, y otros invitados. Lectura de Poesía, Nancy Morejón (Invitada) y Abayomi Huria.

Invitados de EEUU y de otros países: Cindy Sheehan, Norman Paech (Alemania) Arnold August (Quebec), Stephen Kimber y Brian Gordon Sinclair de Canada, Katrien Demynck (Bélgica), Salim Lamrani (Francia), Embajadores de los países del ALBA.

Sábado 21 de Abril

10am, Reunión con líderes de diferentes denominaciones religiosas (Lugar y hora será anunciada próximamente)
1pm Piquete/Rally frente a la Casa Blanca, los participantes proceden de Washington DC, y otras ciudades del país. Cinco autobuses procedentes de Nueva York llegarán a Washington bajo el slogan "Viaje de Libertad para los 5 Cubanos.

Urgimos a todas las personas que vengan a DC traer carteles, banderas, pancartas para enviar un fuerte mensaje al Presidente Obama.

4pm, Clausura, Salón Bolivariano de la Embajada Bolivariana de Venezuela, 2443 Massachusetts Ave, N.W. Oradora principal Cindy Sheehan, actividad cultural obra de Teatro Infantil "El Arma más Grande de Cuba, un tributo a los Médicos Cubanos", dirigido por Obi Egbuna Jr."Hemingway en el Escenario": Brian Gordon Sinclair, Director Artístico.

Paralelamente se colocarán carteles Obama Give me Five en lugares estratégicos de la ciudad, y anuncios pagados en periódicos locales. La audiencia de Washington DC y áreas aledañas escucharán en programas radiales hablar sobre el caso de los Cinco y los obstáculos existentes para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

silvia rosarina dijo...

lien.. entre otras cosas ... ha seleccionado malos administradores de dinero.. para algunos mucho y son explotadores y para otrs muy poco y son excluidos.

Lien dijo...

De Flores Olea: "existe hoy una "democracia confiscada" por las elites del poder y por las grandes corporaciones económicas". Eso es lo exacto, es tanto el poder del dinero que se da el lujo de confiscar a la mismísima democracia que proclaman, adónde ir entonces????

Patricia y Lebis: lamentablemente estuve en Santiago de carrera y de día, no pude airearme con esas noches trovadas, pero las recuerdo tan nítidamente que con solo evocarlas vuelven, se repiten: ir bajando esas empinadas y serpentinas calles hasta aquel recodo donde se unen la Sala Dolores, la Casa de la Trova, la esquina del Isabelica, el parque, todo perfecto: del canto a la guitarra al Rocío de Gallo (café con ron) y a tirarse en los bancos a descansar de tanto golpe de pura vida!!!!!

Juglar Rojo dijo...

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Agua, les comparto algo que subí a mi blog hace algún tiempo sobre este tema. Cuidemos el agua -que la batalla será por ella-



Mar para Bolivia

DÍA DE AGUA

A la ventana le han salido dientes,
dientes de agua de lluvia en blanca red.
Más para allá se está mojando el lunes
para aliviarle al año su vieja sed.

Los niños juegan a salir descalzos,
a traspasar los ríos, a cantar,
a desafiar filosos desperdicios,
todo lo que se va rodando al mar.

Según el parte del tiempo
el cincuenta por ciento
de sed se quedó.
Pero entonces, ¿qué será lo que llovió?

Veo barquitos seguros
bojeando los muros
de nuestra ciudad.
Veo a muchos niños construyendo más.

A la ventana le han salido dientes,
dientes de agua de lluvia en blanca red.
Más para allá se está mojando el lunes
para aliviarle al año su vieja sed.

Los niños juegan a salir descalzos,
a traspasar los ríos, a cantar,
a desafiar filosos desperdicios,
todo lo que se va rodando al mar.
(SRD)

Johan

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amigos...HOy breve.

Ayer viaje a Buenos Aires porque mi silla nueva no es "irrompible" como me dijeron, sino totalmente "rompible"...Parece casi de papel,por como se cortaron los tramos que unen los aros donde esta el sistema motorizado con la rueda!!!

Cuatro horas en la ortopedia para poder arreglarla...Y los técnicos insisten en que "tuvo que ser un golpe"...Por suerte escuchamos con mi amiga, a las personas que la arreglaban decir la "malísima calidad del metal que en 2 meses es la 2da. silla que se les presenta asi de rota"...

Tendré que cuidarla en extremo...Y sinceramente me causa dolor,preocupacion, etc...
Pues ...me ilusioné con que ahora si podria moverme mas libremente...


Pues no.

Ah, es norteamericana...

Por lo que investigue , la alemana, la sueca, semejante...es mejor, pero muchisimo mas cara.

Tambien pedimos presupuestos de rampas móviles, maravillosas...Pero , suecas. Inaccesibles..

Otra lucha legal me espera para obtenerlas...

Y aqui, surgen todos mis sentimientos contradictorios... Pues a pesar mio, me da mucha bronca, que las profesionales que deben saber de la existencia de estos articulos...no lo saben...

Y nosotros estamos años, hasta que por casualidad...los encontramos...

Y luego, claro,la pregunta porque no se fabrican aqui, si no es nada del otro mundo?

Y por que son considerados articulos de lujo?

Y por que las o.sociales , los jueces,nos hacen sufrir tanto hasta concederlas?

En fin...Tiene relacion con mis pensamientos de antes sobre la sombra...

Como ven yo tambien estoy enfrentandome dia a dia con ella...



Monica queridisima amiga...Cada dia te admiro y quiero mas...QUE VALIENTE Y CLARA QUE SOS!!!!!!!!!!!!!

Te abrazo muy fuerte, y estoy con vos. Lo sabes.


Cuando me reponga leere todo con detenimiento...


Abrazos a todos!!!!!!!!!!

adriana

Lien dijo...

…uff me he llenado de Santiago y de ese rinconcito entrañable, esa Casa Pepe Sánchez en plena calle Heredia, que se anuncia con un pequeño trozo de madera y luego entras a sus paredes copadas de fotos… en esa misma calle recuerdo que junto al encanto de la trova llegaba el del cine callejero, se cerraba la calle y se montaban proyectores y la gente se agolpaba al aire libre… otro encanto recuerdo santiaguero, otro entre tantos!!!

EsPARTaCoLoPEZ dijo...

Feliz día insigne trovador errante....

silvio dijo...

Stella Caloni: Uruguay asume su responsabilidad por desaparición de la nuera de Juan Gelman

Arlen dijo...

Espejito espejito mágico...lo dices tu lo digo yo???

Que lástima que no pudieras ir a esas NOCHES SANTIAGUERAS!!!!

ggggggrrrrrrrr!!!!!!

jajajajajaa

Gastón Barril Cid dijo...

Amig@s,

les comparto este artículo que me envió mi hermanote Alberto Montoya Alonso.

Está escrito por Clara Díaz, una de las personas a la que le debemos gran parte de la información que se conserva de Silvio y que lamentablemente nos abandonó hace algún tiempo.

El artículo es: «Silvio Rodríguez, El Mito Descifrable», de 2007, Revista Clave, Número 1-2.

Aquí les dejo el link:
http://www.mediafire.com/?pdqkeqovjjwxb87

Ya está publicado en la página.

abrazos para tod@s

-------------------
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

juan perez dijo...

Hoy 22/3/2012 se cumple un mes de la masacre ( no es un accidente porque se podía haber evitado ) de estación Once en la línea Sarmiento de Trenes de Buenos Aires (TBA ) en Argentina que se llevó la vida de 52 personas.
Silvio te dejo un video de un programa que se emitio ayer (se llama CQC el programa):

http://www.youtube.com/watch?v=0XGMe81Db10

Ricardo Seir dijo...

Humberto, de acuerdo con lo que expresas. Yo creo tambien por ejemplo, que se puede admirar la obra de Vargas Llosa, sin compartir su ideologia politica. El arte, aunque no separado de la politica, es una expresion del alma, que en mi opinion se puede apreciar (tambien) desde un punto de vista de la belleza y la estetica.
Te quiero aclarar si, que aunque pudiera no parecerlo, que mas que lineas paralelas que no se tocan nunca en el infinito, mis lineas se han cruzado desde hace mucho tiempo con las de Silvio (desafiando la fisica y la matematica...y es que lo humano no es una ciencia exacta).

Lebis, me ves renovado?...digamos que me encanta esta fiesta de gente inteligente y sensible. Yo (ya) he dicho lo mio a tiempo y (no tan) sonriente y que prefiero (de ahora en adelante) el polvo, asi, sencillamente.

esperanza dijo...

sobre la SGAE en españa -> http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/21/actualidad/1332361505_290390.html

Arlen dijo...

Vasco, vos y yo hicimos casi el mismo recorrido.... y nos encontramos... empezamos un camino y desde entonces veo muy dificil que lo dejemos.... será cuando ya no haya necesidad de luchar.... mm pero creo que aun cuando llegue el nuevo mundo, también habrán cosas nuevas por que luchar... ya veremos...

Oye CARMEN:

Y hablando de lucha... que es esto?

"quizás no sepa realmente lo que es luchar en condiciones tan dífíciles y quizás sola, sin apoyo. Entiendo todo eso, de verdad."

A VOS SE TE PASA POR LA MENTE ALGUN OTRO LUGAR DEL MUNDO EN DONDE SE LUCHE EN CONDICIONES TAN DIFICILES COMO EN CUBA?????

Y en lo personal... ALGUIEN TE PUEDE METER LAS MANOS A VOS, CRIANDO HIJOS POR TU PROPIA Y UNICA CUENTA????

mi madre!!!!! ahora si que te mereces un cocotazo.... Mi reverencia ante vos MUJER

Humberto, nada....!! mi vanidad me hace agradecerte las palabras. Pero que sepas que no soy nada fuera de otro mundo, para nada... son normalita normalita...

Tengo 500 mil defectos y debilidades de todo tipo...

Para nada me considero merecedora de aplausos y méritos, lo único q trato es de ser consecuente con lo q pienso. solo trato...oye bien... solo trato..

no soy del bando de los que se consideran estar por encima del bien y del mal... todo lo contrario soy tamn mala como esos y como los demás...
un saludo de mi parte... un abrazo apretao.

Sobre el tema religioso... Liency.... no se dga más mi amor... nada más lindo que aquella oración que me enseñó mi bisaluela

"angel de mi guarda, dulce compañía... no me desampares ni de noche ni de día..." recuerdo q sigue pero bueno...

Un día vivió un compañero que fue alcalde de León (ya sabes el centro del mundo) luego rector de la Universidad y más lido q todo eso mi amigo. Este hombre era muy visitador de iglesias, le encantaba hacer misas de acción de gracia para todo... y lo criticaban q daba gusto.... pero en un tiempo, yo tuve un debate con un compañero sobre las necesidades espirituales de cada quien.... cuando yo era adolescente y me sentía sola, afectada por aquella etapa tan dura, que además casi no recuerdo haberla vivido con normalidad, por que tuve q asumir responsabilidades muy serias con mi familia materna, de vez en cuando me metía en la Iglesia de San Juan Bautista en León, que era mi parroquia y fue donde me bautizaron y donde yo bauticé a mi hijita cuando nación.... ahí me quedaba yo solita, haciendome preguntas, buscandome respustas, con aquel hombre crucificado frente amí y con las lágrimas tan dolorosas de la virgen martillandome y martillandome que el sufrimiento era lo normal.... todos los santos de aquella iglesia estaban tristes... algo me decía que no todo podía ser así dentro de la fe.... pero el solo hecho de estar sola en aquel lugar me daba paz.... y casi siempre salía mejor... lo más probable es que sin respusta alguna peromejor...

En otras etapas de mi vida, estar frente al mar era como estar frente a mi conciencia...mejor lugar para reflexionar no he encontrado... el mar el mar el mar....

Conclusión: Aquel amigo encontraba paz en sus misas, yo en el templo vacío, luego en el mar... otros en las montañas.... otros en la soledad mi vieja amiga.... en fin.... si rezando se siente felicidad y paz pues a rezar se ha dicho...

Liency vos llevas una vida de tanto esfuerzo y tanto amor para con tus hijos y para con todo ser humano q se te acerca... que me convenso más de que la divinidad está en el esfuerzo por ser mejor ser humano.

Y lo más importante y admirable en vos y en tu madre, es que no se consideran heroinas por esforzarse en la vida, no se consideran mejores que nadie ni perfectas por luchar y meterle fuerte a la vida... en fin la humildad no tiene precio.

LAS ADMIRO

Lien dijo...

Silvio: en Puente hablando de poesía llegamos a Gelman y llegamos a esta tragedia suya recogida sobrecogedoramente en sus poemas. Es reconfortante este reconocimiento pero falta mucho, tanto, tantísimo todavía!!!!!

Mimí: ves que hay magia en este blog y en todo lo que ya hacemos en su órbita todos los aquí convocados???

Patricia Moda dijo...

Lebis, no hay ningún problema, no estoy para nada enojada ni mucho menos.
Pensaba, casi 2 años de segunda cita, nos hemos ido conociendo, y podemos pensar diferente, incluso discutir, protestar, decir si uno se sintió herido, reír y reír, y como hemos dicho ambos, no mover ni un ápice el cariño y el respeto.
Por eso dije, vamos adelante, porq grumpy y todo te quiero.
Tu controlarás un poquito a grumpy, y muchas veces como todos no lo lograrás, cuando uno es impetuoso, sanguíneo, se escapa. Y tendremos la libertad de decirnos: "oye, q esto me hiere".
Es parte.
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Iran... te amamos

http://www.youtube.com/watch?v=jDTxVv6JKV8


En medio del toque de tambor de la guerra entre Irán e Israel, una pareja israelí ha lanzado una campaña por la paz en línea en un esfuerzo por llegar a los iraníes y decir que no a un conflicto militar.

Ronny Edry de 41 años de edad, diseñador gráfico y su pareja, de 36, Michal Tamir, lanzaron la iniciativa la semana pasada mediante la publicación de fotos de ellos mismos con sus hijos en una página en Facebook con un mensaje simple: "Los iraníes, nos encantan. No queremos bombardear a su país".

Edry escribió: "Para el pueblo iraní, a todos los padres, madres, hijos, hermanos y hermanas. Para que haya una guerra entre nosotros, primero debemos tener miedo de unos a otros. Debemos odiar. Yo no tengo miedo de ustedes. Yo no te odio. Yo no te conozco. Ningún iraní me daño".

Cuando a veces se ve "un iraní" en la televisión hablando de la guerra, escribió, "Estoy seguro de que no representa a todo el pueblo de Irán ... Si ves a alguien en su TV hablando sobre el bombardeo... puedes estar seguro de que no representa todos nosotros. A todos los que sienten lo misma, compartir este mensaje y ayuden a llegar al pueblo iraní".

En una entrevista con RFE / RL, la pareja dijo que su idea era crear un "ring de boxeo" virtual, donde, en lugar de los combates, un oponente pueda llegar con las dos manos al "otro lado".

Tamir dijo que no pasó mucho tiempo para el otro lado responda, los mensajes la hicieron llorar.

"En las últimas 24 horas, los iraníes desde el interior de Irán han estado publicando en la [página de Facebook] fotos de sus caras, a veces mitad de la cara y en ocasiones su reflejo a través de los espejos", Tamir dice. "Ellos no quieren ser expuestos ... Se sube en el mismo formato, que es la siguiente:.. '. Israelíes, nunca vamos a bombardear su país Te amamos".

Los usuarios de Facebook dentro de Irán tienen miedo de que cualquier tipo de contacto abierto con el estado judío, lo que podría resultar en cargos de espionaje contra ellos. Irán no reconoce a Israel y los ciudadanos iraníes tienen prohibido viajar a Israel.

Algunas de las fotos publicadas por los iraníes parecen ser de los que viven fuera del país que no tienen miedo a las represalias, según publica rferl.org.

La pareja, que desde entonces han comenzado una nueva página de Facebook llamada "Israel ama a Irán", también se han puesto en marcha un blog y dicen que han recibido muchos mensajes privados de los iraníes que han pedido no hacer que sus nombres o perfiles sean públicos.

Un mensaje de una persona en Teherán que la pareja publicado de forma anónima dice: "Algunas personas dijeron que esto es el comienzo de una amistad entre dos países, pero decir que (basado en la historia de los dos países), esta es una reunión de hermanos y hermanas que han perdido uno al otro con el tiempo y, finalmente, se encontraran unos a otros".

Otra mujer iraní escribió que ella quería asegurarse de que los iraníes los israelíes sólo quieren "paz y la belleza de la Tierra".

"No nos gusta la guerra y la masacre. Todos son las partes de un cuerpo y me duele cuando ves sufrimiento humano, ya que él o ella es una parte de tu alma", escribió.

Tamil dice que la página ha derribado "un muro" y ahora la gente de ambos lados se pueden comunicar directamente sin pasar por los políticos.

Ella dice que los medios sociales ha permitido a personas como ella levantar su voz en contra de "una guerra que nadie quiere".

La pareja planea para tratar de recaudar dinero para llevar la campaña más allá de Facebook, posiblemente en las carteleras por lo que puede llegar a un público más amplio.

Arlen dijo...

Entre todos los errores q escribí leo que en lugar de nació puse nación.... ya eso si no podía dejarlo pasar...!!! jejeje

Silviooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!

Una flor ROJA ROJITA para vos en el día de la poesía.

Ariel dijo...

Gracias Espe, se lo diré.
Y feliz cumple a la tropa cósmica..
Saludos,
Ariel

Patricia Moda dijo...

Silvio, los comentarios tuyos q se te habían perdido, están en la entrada anterior, y hay otros q no sé si quisieron ponerlos en esa entrada o también se les fueron.
Patricia

David Alvarez dijo...

Hola Silvio, acá en México el día 20 hubo un temblor de magnitud 7.8 grados. Afortunadamente no hubo desastres mayores, en el lugar del epicentro (Guerrero) al parecer hubo casas de adobe dañadas. Al menos aquí en la Ciudad de México solo daños menores.
Según reportes, en el lugar del epicentro no ha podido dejar de temblar, y hace unas horas se sintió aquí en la Ciudad de México otro temblor de magnitud 5.2 grados.
Dicen por ahí como broma que los dioses Mayas están haciendo pruebas para el 21 de diciembre de este 2012.

Guzmán dijo...

Silvio, me gustaría compartir esta poesía de Miguel Abuelo hecha canción, saludos maestro.

Sobre la palma de mi lengua
vive el himno de mi corazón,
siento la alianza mas perfecta
que en justicia me une a vos.
La vida es un libro útil
para aquel que puede comprender,
tengo confianza en la balanza
que inclina mi parecer.

Nadie quiere dormirse aquí
algo puedo hacer,
tras haber cruzado la mar
te seduciré
por felicidad yo canto.

Nada me abruma ni me impide
en este día que te quiera amor,
naturalmente mi presente
busca florecer de a dos.
Nada hay que nada prohíba
ya te veo andar en Libertad,
que no se rasgue como seda
el clima de tu corazón.

Nadie quiere dormirse aquí
algo debo hacer
tras haber cruzado la mar
te seduciré
solo por amor lo canto.

Patricia Moda dijo...

Entregaron al embajador de Cuba en México copias del acta matrimonial de Martí.

MÉXICO DF, 20 Mar. 12 (ACI) .-
El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, entregó al embajador de Cuba, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, dos copias fotográficas de alta resolución del acta matrimonial de José Martí, héroe de la independencia cubana, como un gesto de amistad entre ambos países.

La ceremonia se realizó el domingo 18 de marzo en el Altar de los Reyes, en la Catedral de México. Martí contrajo nupcias con Carmen Zayas Bazán el 20 de diciembre de 1877 en El Sagrario, templo adjunto a la Catedral.

Sobre la boda, explicó que se realizó 6:30 de la mañana "por la costumbre que había de ayunar con mayor rigor para poder recibir la sagrada comunión". Además, el acta indica que Martí recibió un permiso especial de las autoridades religiosas locales para casarse durante el Adviento, ya que en este tiempo no se podían hacer este tipo de ceremonias.

Anónimo dijo...

Natty, sí, hay algo de gritería porque era un pregón♪ ♫
y luego pregunté bajito -a cierta persona-
si le prefería el galán de noche o el jazmín...

Stella¿¿¿cómo fue eso de que viste a Silvio
desde la caja del supermercado??? :)

María (Puerto Rico) dijo...

LLUVIA DE CACA EN NUEVA YORK

Daniel Bardalez dijo...

hola Silvio! Nuevo Trovador Antiguo,, maestros de maestros,,, aprendiz de aprendices.
Un poco tarde para mandar mis saludos y mi profunda admiración hacia tu obra musical y demás facetas artísticas que te han hecho, para mi, el trovador más universal que hay en estos tiempos/ por haber llegado y triunfado en distintos lugares y confines del mundo, al margen de tus posiciones politicas, que admiro y respeto mucho,,, tú música ha trascendido.
Un abrazo solidario, latinoamericano...
como te oí decir hace tiempo en una entrevista.

paloma dijo...

Carmen, leerte es un placer, yo lucho y creo, claro que no en un Dios religioso, creo en mucho mas que eso.

Por suerte muchos vamos evolucionando, y decir no creo en Dios, no significa negarlo... Acaso haciéndolo, no sería yo tan omnipotente como el que niego?

En escalones mas bajos, no creo tampoco en el cielo, el pecado, la fidelidad, la verdad absoluta, el infierno, las dietas, el adulto inocente, el espíritu santo, lo perfecto...
Pero no me atrevería jamás a decir que no existen...

Seguí luchando, yo sigo leyéndote con gusto.

Aleteos felices para vos.

esperanza dijo...

luis pastor hoy presenta su disco : ¿que fue de los cantautores?

aqui una entrevista que le hicieron :

http://www.rtve.es/alacarta/audios/como-lo-oyes/como-oyes-fue-cantautores-13-03-12/1348228/

nombran a carlos chaouen, cantautor gaditano al que la tropa conoce desde cuando apenas era conocido porque una tropera gallega, isa arale ( que por cierto tb nació un 29 de nov) lo conocia y lo contactó para que actuara en el euroencuentro de valencia en el 2002

es muy bueno y un autentico personaje y con mucho carisma, miraros algo de el en youtube

aqui os pongo mi favorita, semilla en la tierra

tengo tres versiones grabadas en diferentes conciertos, pero elijo esta por tratarse de la del encuentro :

http://www.youtube.com/watch?v=wySVvh1K4UU

lo filmé, al igual que todos los actos y después extraje al audio e hice un disco y los videos, fotos y demas si que lo hice llegar en 4 cd's a todos los que habian asistido pero no el disco

y no se a quien se lo envié pero el caso es que se ha multiplicado como los panes y los peces, lo tienen todos los chauenofilos y carlos me contaba la ultima vez que le vi que siguen diciendole que han encontrado algo suyo que es la ostia y cuando escucha el principio dice : ya se de donde es eso

y en privado me dijo que le encantaba que eso andara por ahi

hay incluso alguna inedita

no pasó a la historia como un concierto con la tropa cosmica sino : el directo de valencia

y es que estuvo muy parlanchin

los troperos se alojaban en el coleguio mayor rector peset, un sitio precioso y con sala de ordenadores, un gran patio donde nos reuniamos y haciamos descargas y locales para los conciertos, el dia de la tropa, etc

de hecho en uno de ellos estuvo con nosotros marta campos que andaba por aqui

y volviendo a chaouen que cogio el nombre de la famosa ciudad se registró alli para pasar la noche como uno mas y fue la risa de jordi, el tropero que le acompañó con tal fin que le pideron el carnet de identidad y él que pretendia hacerlo con su nombre artistico le dijeron que de eso nada y con sus verdaderos datos

los cubanos se alojaron en las casas de los valencianos, a mi me tocó ivette y cia

que por cierto se siente "beterana", jeje

yo era la presidente del comité organizador y habiendo visto fotos de los encuentros en la habana me inspiró para proponer el dia central aqui en mi pueblo (betera) por haber unos jardines muy parecidos

y ocupando el sitio muy temprano ya que alli hay mesas y bancos pero pocos, llegaron los padres de jordi y unos amigos que hicieron dos paellas, les salieron buenisimas y hubo quien comió tres raciones

y lo mas divertido es que al lado habia un campo de sandias y robaron unas cuantas como postre, eso si, estaban muy calientes

fue mi 1º encuentro y tan intenso que de cuando en cuando me apartaba yo sola a ratos por las emociones que sentia

habia fantaseado que iba a la habana con mis hijos a uno y no sé que me pasó que hice alguna foto de ellos en el de aqui pero no como después hubiera deseado

se me pasó

besos

Lien dijo...

Yo creo que a estas alturas ya con Dios pasa como con el tomate: él está ahí y vienen unos y se lo montan a la espalda y van con él haciendo todo el bien que pueden, en cambio otros lo ensillan y van pisoteando todo en su nombre… y Dios ahí, como el tomate en la mata… a veces me pregunto qué culpa tendrá Dios a estas alturas, qué culpa????
Ay, hombres, hombres!!!!
Espejito, espejito: yo estoy que reviento en mil pedazos de cristal por decirlo todo!!!!, pero tú pediste discreción y me he graduado en eso, y con diploma de oro!!!!, ya me pueden contratar en cualquier agencia de contrainteligencia pero sin dudarlo, ja, ja, ja, tú tienes la palabra (buehh, esto ni que decirlo, si es que no hay quien te la arrebate, ja, ja, ja!!!!)

adrimar321 dijo...

Silvio..Amig@s , hoy no estoy en mi mejor dia. Y en esto tambien quiero ser sincera...y decirlo.

Y leer tu relato Arlen de tus dolores y responsabiliades adolescentes que fueron seguramente dificiles, y tu encuentro con ese hombre de fe , en las iglesias... y luego en el mar...Me emociono,y mucho...

Y lo de Israel e Iran, Ricardo, ya me pongo a buscar en face para difundirlo..

Me levantan un poco el ánimo estos gestos humanos..

Estoy agobiada. Y siento que no puedo disfrutar del sueño de la visita de Augusto y Rosy...Y medio se me nubló lo que tambien pensaba sería una fiesta: el sábado , con una amiga, estamos invitadas al recital de Serrat y Sabina en Rosario...


Patri, como sabes yo rezo a mi manera, a vos te pido en este finde le dejes una "cartita" de mi parte a Maria de Luján...


L@s quiero mucho a tod@s...

Te quiero Silvio...lo sabés.

abrazos
adriana

Julieta Gitana dijo...

Me deja sin palabras que Rene visite a su hermano. Creo que habia sido demasiado pesimista! No pensé que los h... de p... iban a autorizar el pedido! Que buenisimo! Feliz otonio! (que aqui en Rio casi no se nota, con 35 grados...).
Leo y leo para ponerme al dia...

Patricia Moda dijo...

Adri, levanta querida, hacé memoria de tu encuentro con Augusto y Rosy, q te hicieron tanto bien, q te fue un regalo para el alma. Vamos amiga.
Y prepará bien el alma para disfrutar el sábado con Serrat y Sabina, no te dejes abatir. Pensá también en tus próximas vacaciones.
Descontá la cartita, por supuesto, pero ponete alma nueva diría Vivian y si no podés te la pondrá María.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey, querido anónimo, gracias por el pa'que enamore, los gritos de patricia c.
A mi también me picó la curiosidad el comentario de Stella...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, eso de q no hay quien arrebate la palabra a Arlen, ejem, ¿vos? vamos...jajaja.
Patricia

silvio dijo...

Delicias de la democracia: Los candidatos raros de EEUU

Antílope dijo...

Ey, querida Patri M. fui yo Patri C.
que se me envió el mensaje sin querer,
todo desaliñado...

Quien canta "pa´que enamore" es William Vivanco con Telmary:
jóvenes ¿trovadores? cubanos con mucho feeling.

Que cuente Stella, que cuente Stella!!! :)

Antílope dijo...

emitiendo para Adrimar : ☼♫♥♪☼ ♫♥♪☼ ♫♥♪☼ ♫♥♪☼

Lien dijo...

Ay, Silvio verdad que son “delicias” de la democracia: se verán horrores!!!... por qué no postulamos un candidato de SC???... sería mucho menos descabellado…
Pmoda: exactamente! captaste totalmente la esencia: cuando yo lo digo…
Nica (sin que me oiga el grumpy), me aflojaste con tus palabras. Gracias. Un quiero.
Ali: estás subiendo el perfil, te veo, te veo!!
Silvine: te asomaste, te extraño, cuídate.

natty dijo...

Patricia C,
no la conocía...¡qué "chuuulaaaaa"♪ ♫!!!!

KN dijo...

Ayer murió un gran Maestro cubano, un hombre que siempre ha sido una gran inspiración para muchos que le conocieron - incluído yo. Maestro René Castellanos des Seminario de Matanzas, de 97 años. Maestro de Teología y Danzas Folcloricas, siguió enseñando casí hasta los últimos dias de su vido.
Le conoció, Silvio?
Nunca olvidaré con que fascinación el explicó el rítmo sincopado de la Conga.
http://www.pcusa.org/news/2012/3/21/cuban-presbyterian-theologian-artist-rene-castella/
Descanse en paz.

esperanza dijo...

hablando de "dios según", aqui os va blas de otero

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Otero

tengo un amigo sacerdote que me contó una anecdota hace tiempo, no se como era exactamente, si encuentro su correo le pediré que la escriba para vosotros, pero si no recuerdo mal un dia en madrid se encontró con blas de otero y se le acercó y le dijo que su poema favorito era este suyo :

Blas de Otero
Igual que vosotros

Desesperadamente busco y busco
un algo, qué sé yo qué, misterioso,
capaz de comprender esta agonía
que me hiela, no sé con qué, los ojos.

Desesperadamente, despertando
sombras que yacen, muertos que conozco,
simas de sueño, busco y busco un algo,
qué sé yo dónde, si supieseis cómo.

A veces me figuro que ya siento,
qué sé yo qué, que lo alzo ya y lo toco,
que tiene corazón y que está vivo,
no sé en qué sangre o red, como un pez rojo.

Desesperadamente, le retengo,
cierro el puño, apretando al aire sólo...
Desesperadamente, sigo y sigo
buscando, sin saber por qué, en lo hondo.

He levantado piedras frías, faldas
tibias, rosas, azules, de otros tonos,
y allí no había más que sombra y miedo,
no sé de qué, y un hueco silencioso.

alcé la frente al cielo: lo miré
y me quedé, ¡por qué oh Dios!, dudoso:
dudando entre quién sabe, si supiera
qué sé yo qué, de nada ya y de todo.

Desesperadamente, esa es la cosa.
Cada vez más sin causa y más absorto
qué sé yo en qué, sin qué, oh Dios, buscando
lo mismo, igual, oh hombres, que vosotros.

-----

tiempo después antonio (mi amigo) volvió a madrid y blas de otero le habia dado su telef y le llamó para verle y cogió el telef una mujer y le dijo que estaba muy enfermo pero que fuera

y moribundo y en el lecho de muerte le recitó el poema

creo que lo musicalizó hilario camacho pero no está en video en youtube

y conoceis seguro ese tan musicalizado : "me queda la palabra"

he encontrado una versión de paco ibañez que es muy diferente a la que conocia :

http://www.youtube.com/watch?v=Q0ZQvHmYd3M

porque la que conozco desde los 70's es la de "aguaviva" un grupo español que en esa epoca nos sirvió de referente en un grupo folk que montamos aqui en el pueblo y representamos varias obras suyas, la 1º de ellas "apocalipsis" de la que tomamos el nombre, fue algo muy revolucianario para la entonces, cantando a los poetas, etc

eramos mas de 100 entre coro, musicos, luces, mimos,jajaj, dada mi maravillosa voz yo proyectaba las diapositivas

XD

http://www.youtube.com/watch?v=Jayk2C5jXQo

otra, de su disco "cada vez mas cerca" : federico

http://www.youtube.com/watch?v=fjx56ACwDRw

esta canción la tenemos registrada en una actuación nuestra, es de lo poco que hay, pero nos emociona mucho, a alguno le han saltado las lagrimas al oirla, porque nuestra solista murió en un accidente de coche siendo culpables los que lo ocasionaron

besos







hay otro suyo muy coni

Lien dijo...

Patricia C, seguro conoces también sta otra de Vivanco, vamos a emitirsela a Adri para ver si levanta, a que sí!!!

http://www.youtube.com/watch?v=kYyewB0iMyc

Natty: también está chulísima, ve si te gusta...

Hans Aranda dijo...

Stella:
Ya descubrí dónde era, al lado de la embajada argentina, pero es un edificio que está en construcción, por eso decía el mensaje que la entrada era a un costado de la calle. De hecho, hace poco la Presidenta Cristina Fernández presentó una placa donde se instalará en la embajada Argentina el "Centro Cultural Mercedes Sosa" que quedará al lado del "Centro cultural Violeta Parra", prácticamente conectados, lo cual es un gesto hermoso de hermandad.
Presidenta Argentina descubre en Santiago de Chile placa en homenaje a Mercedes Sosa
Créeme que voy a pasarla bastante seguido por allá apenas estén listos.

abdulwadud dijo...

Que imprecionante el artículo que publicaste Silvio sobre los candidatos.
Que manera mas insultante de elegir a nuestros lideres! ¡Que solo se debe sentir por ejemplo el Comandante Fidel Castro en el mundo de los líderes!! Y no lo digo por nadie en particular ni en general de los citados en este artículo.
pero esto de autoproclamarse líder, "Tengo facultades de Lider, Vótenme"
Una vez fui a votar, tenia 19 años, me resultó tan humillante tener que elegir entre 5 personajes que se ofrecian como un producto de mercado, compitiendo unos con otros, por quien era el que mas prometia y el que mas aptitudes tenia, evidenciando su único objetivo, que salí del cuarto oscuro con el sobre en el cual coloque un papelito, para que no parezca vacio, me fuí y no volví a entrar nunca mas.
Y nos dicen que votar nos hace libres, que concepto mas raro de libertad!
Sin embargo a la democracia se la adora cual Dios.

Una vez, en tiempos remotos, se congregó toda la gente del pueblo en un recinto para escuchar las palabras del Sultan de un pais vecino.
Cuando la comitiva precidencial llegó, ésta constaba de una pequeña carabana de algunos burros y alrededor de 20 hombres. Los que estaban en la puerta preparados para recibirlos, al primero que arribo a ella, un hombre de ropas remendadas y barba algo desdeñada por el viaje, le preguntaron: -¿tu eres el Sultan? a lo que el hombre respondio: -No,el Sultan viene detras.
La fila se formó, y uno a uno fueron entrando. los porteros hacian a cada uno la misma pregunta: Tu eres el Sultan? cuya pregunta en todos los casos tenia la misma respuesta: El Sultan viene atras.
Hasta que llegó el último, a quien con especial reverencia, hicieron la misma pregunta. El hombre sonrió y dijo: -No, el Sultan ya esta adentro.

silvio dijo...

Entrevista a Leonardo Padura:

Primera parte

Segunda

Carmen dijo...

Arlen, PModa, amigas queridas, los ojos del cariño ven las cosas lindas. Se me están pareciendo a mi abuela, que si me ponía flaquita me veía linda y juvenil y si engordaba y estaba rolliza, me encontraba linda y hermosa……, muchas gracias, la explicación es sencilla, en Cuba nunca nos sentimos solas….
Tengo mucha curiosidad por saber si podremos recibir a René o tendrá que hacer el viaje en secreto sin que el pueblo cubano pueda recibirlo, todo parece que será en silencio, qué pena.…
Adrimar, no te desanimes, arriba, levanta el ánimo, estamos a tu lado, sentimos como nuestra tu bronca

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo:


Sigue temblando en México, a las 11 hrs, tuvimos uno de 5.4 grados, a las 16:14 hrs fue de 4.9 grados.
Imáginate que en redes sociales estaban difundiendo el rumor de que a las 16 hrs. iba a temblar más intensamente.
Lo cierto es que la gente tiene miedo de que llegue.
A mí para variar me toco desalojar a los jóvenes de la biblioteca, para llevarlos a zona segura, por fortuna se movieron con fluidez, a pesar de mi miedo.
Afortunadamente sono la alarma sísmica, funciona así: "Como la velocidad de las ondas de radio es mucho mayor que la de las ondas sísmicas, el aviso del temblor llega la Ciudad de México 50 segundos antes de que se empiece a sentir el sismo." De acuerdo a Protección civil

Y hablando de fracturas te dejo el monolito de Tlaltecuhtli Señora de la tierra

Buenas y primaverales noches Silvio
y tropa segundaciter@

Guadalupe

Soldado dijo...

Yo quisiera entrar aquí a opinar sobre el arte, la música, la poesía. "Pero me fui enredando en más asuntos y aparecieron cosas de este mundo": Las FARC tienen medio siglo de lucha armada contra la oligarquía colombiana. Cada vez que han querido hacer la paz, lo han engañado y los han masacrado. El secuestro para conseguir recursos indispensables en la lucha armada, la captura de rehenes canjeables por prisioneros políticos, la retención de prisioneros de guerra (con uniforme - los militares - o sin él - los políticos que defienden el régimen genocida de Colombia -) son métodos de lucha legítimos (adecuados políticamente o no, es otra cosa). Las FARC acaban de renunciar al secuestro como medio para obtener recursos; ha liberado prisioneros unilateralmente; son pasos concretos para la paz. ¿Qué pasos está dando su contraparte? ¿Qué se sabe de los líderes sindicales y los guerrilleros presos? ¿Por qué el gobierno no acepta que sean visitados por personalidades de prestigio mundial?
Mónica, vos decís que no aceptás los crímenes del régimen colombiano, pero vas a sus marchas contra las FARC y no decís una palabra sobre los crímenes del régimen que decís rechazar; a no ser que alguien te lo recuerde.
Otra cosa: En Nicaragua casi no hay una sola familia que no tenga muertos (guerrilleros que cayeron combatiendo a la dictadura somocista o soldados que cayeron enfrentando la agresión militar imperialista); por ejemplo, Arlen tiene un tío materno y un tío paterno; yo, a mi padre. Arlen no tomó el fusil porque era una niña en la última guerra de Nicaragua. Yo tuve mejor suerte y pude tomar el fusil en defensa de la Revolución, fui herido tres veces en combate y si no lo estoy empuñando ahora en cualquier lugar del mundo es porque considero que es mayor el aporte que puedo dar a la causa revolucionaria haciendo lo que hago en la actualidad. Y no sabés cuánto lo lamento. Ahora te contaré una historia.
Había una vez una muchacha de familia dinerada, cuyo padre era un connotado somocista en Nicaragua. Un día una escuadra de la guerrilla urbana sandinista asaltó la casa donde vivía esta muchacha con su familia (en la escuadra había dos amigos de ella que por tanto conocían bien el lugar), para secuestrar como rehenes, canjeables por guerrilleros presos, a altos funcionarios del régimen que asistían allí a una recepción que el padre de esta muchacha ofrecía al embajador gringo. El padre de la muchacha (hombre valiente, sin duda) enfrentó ametralladora en mano a los guerrilleros que asaltaban su casa, y fue abatido a tiros por los asaltantes.
Esta operación guerrillera fue todo un éxito; además de los guerrilleros liberados de la cárcel, el gobierno debió entregar a la guerrilla un millón de dólares; y entre los guerrilleros liberados de la cárcel estaba nuestro actual Presidente, el Comandante de la Revolución Daniel Ortega. Tres de los cinco jefes que ha tenido el actual Ejército de Nicaragua fueron parte de esa escuadra guerrillera.
Pues la muchacha en cuestión, la hija del dueño de la casa muerte en dicha acción, al poco tiempo se hizo guerrillera, se enamoró de otro guerrillero y a él lo mataron. Después del triunfo de la Revolución ella llegó a ser miembro del Estado Mayor del nuevo Ejército, es decir el actual. Hoy ella es magistrada de la Contraloría General de la República. Su nombre es Marisol Castillo. El padre de ella se llamaba José María Castillo. Su compañero guerrillero muerto en combate se llamaba Edgard Lang. Ella es actualmente esposa de uno de los más connotados dirigentes del FSLN, ex Jefe de la Seguridad del Estado sandinista en los años ochenta, Comandante Guerrillero Lenín Cerna. En mi siguiente mensaje te contaré otra historia.

Patricia Moda dijo...

caray, q me deja con ganas el proximamente...me parece muy interesante.
Ya te agradecí, Silvio, q hayas recomendado el hombre q amaba a los perros, luego Iraida me recomendó q leyera los q tiene de protagonista al investigador Mario Conde, estos me faltan.

Soldado dijo...

Mónica, esta es la otra historia: Había una vez un adolescente de catorce años que se fue a la guerra, tuvo su primer combate a los quince años, siendo Jefe de una unidad de cien combatientes (Compañía, se le dice en lenguaje castrense). A los dieciséis años, siendo Político de una unidad de artillería (Batería de Morteros) vio morir por vez primera a sus compañeros de lucha, uno de ellos un niño de 13 años a quien todos cuidaban con esmero. Ya al padre de este muchacho que te cuento, el Político de la Batería de Morteros, lo habían matado en combate hacía años.
Al paso del tiempo, los campesinos que servían como carne de cañón a los planes del imperialismo contra la Revolución Sandinista tomaron conciencia de sus intereses de clase y se unieron al Frente Sandinista, y aquel muchacho que vio morir a sus hermanos y a quien antes le habían matado a su padre, conoció a varios jefes de las que habían sido las tropas enemigas, y los aprendió a apreciar y a querer. No hay rencor. El muchacho que te cuento, es quien te escribe estas palabras. Un saludo lleno de mucho cariño, a pesar de nuestras diferencias; porque a través de Arlen aprendí a quererte, a través de ella conozco tus virtudes, y las pude sentir. Respeto tus sentimientos, aunque no conozco las particularidades concretas de tu vivencia, pero el rencor es el peor veneno que existe para nuestra espiritualidad, parte esencial de nuestra condición humana. Los guerrilleros de las FARC luchan en defensa de muchos colombianos que han visto atropellados sus más elementales derechos, que han sido masacrados y explotados por las grandes compañías del imperialismo y la oligarquía local. Ellos no quieren la guerra, ni las muertes que inevitablemente ella produce, ni los presos; pero tampoco quiere el genocidio, los asesinatos políticos que sistemáticamente practica el régimen colombiano. Es la oligarquía genocida colomibnaa la que quiere la guerra; eso está cada vez más claro. Los colombianos deben convencerse de que esa guerra no será ganada militarmente por nadie; que la única solución del conflicto militar es la negociación para la paz. Y cuando los colombianos entiendan esto, la paz será posible y los poderosos de Colombia se verán en un callejón sin salida. Vos querés la justicia social, vos te identificás con Silvio porque te identificás con los valores que son propios de los revolucionarios. Pero la revolución no se puede hacer con guantes blancos, porque para hacerla hay que enfrentarse a los poderosos del mundo, y ellos no tienen escrúpulos. Por eso Sandino en Nicaragua mutilaba a los gringos antes de cortarles la cabeza, para causarles terror debido a la descomunal desventaja en que debía combatir; y una vez dijo: "Nuestra causa triunfará, porque es la causa del amor". La guerra es dura, Mónica, y a veces mueren los que no deben morir, y a veces uno mata a quien no quisiera matar; como te digo, cada caso tiene sus propias circunstancias, pero que no sea ese el motivo para que vos, persona sensible y humana, espiritual y simpatizante de las ideas progresistas, condenés a toda una organización cuya razón de ser es hacer realidad los sueños de justicia y amor por los cuales te identificás con los valores que transmiten las canciones de Silvio. Un abrazo,

Soldado dijo...

Mónica, una última cosa: Vos hacés propias las críticas de Fidel a las FARC. Si es así, entonces hacés tuya la lucha de las FARC, lo cual se contradice con la forma en que te expresás de ellas. Te lo digo porque Fidel no hace un cuestionamiento ético a las FARC, sino táctico. Fidel se expresa con gran respeto de Manuel Marulanda en su libro "La paz en Colombia", y se reunió con Raúl Reyes en Cuba. Estoy seguro que ni Fidel ni Silvio aplaudirían que vos participaras en esa marcha contra las FARC convocada por la oligarquía genocida de Colombia. Pensá en todo esto y no permitás que el rencor te mate el alma, porque entonces sí, estarás derrotada.

armando dijo...

Zapatero se suma a la oposición a Hugo Chávez

armando dijo...

La masacre en Afganistán y el estado psicológico de las tropas estadounidenses en ese país

"Hablamos con el periodista Neil Shea que desde 2006 escribe sobre Afganistán e Irak para el periódico Stars and Stripes y otras publicaciones. Shea cuenta su experiencia como testigo de conductas alarmantes durante sus viajes con las tropas estadounidenses en Afganistán y plantea un enfoque para entender la masacre de los 16 civiles afganos. "Cuando trasladamos los soldados e infantes de marina durante años y años a estas guerras que en realidad no tienen un propósito claro, se espera que tengan un control de la agresión intermitente", afirma Shea. "Se espera que se conviertan en asesinos y luego que vuelvan a ganarse los corazones y las mentes de la gente. Y cuando se le hace eso a un hombre o una mujer durante muchos años, el control comienza a desgastarse".

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras desde este rinconcito de Euskalherria.
Otra preciosa mañana que augura un fin de semana soleado y fresco, mis preferidos.
Entre el ambiente de huelga y algún compromiso de compartimiento, horizonte de actividad.
Ricardo, no te emociones eh? Ja, ja, ja, ja,
Me gustó el video, aún testimonial, repito que todo recorrido empieza con un paso.
A veces ni con eso, solo una intención, un giro de cadera una lavantadita de pié. Pero hay que empujar, no se puede quedar en algo testimonial.
Las bombas siguen cayendo y Palestina agoniza.
Patri (Moda) Muxutxuuuuuu!!!!!!
Katiusha, no dudes que nos queda mucho camino y barricada por compartir.
Bidean gaude. Lebis.

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 23 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
encuentro internacional sobre la paz en colombia |
Johnson Bastida, miembro del comité organizador del encuentro de lausana

«Hay que superar la desconfianza por ambas partes en Colombia tras el fracaso del proceso del Caguán»


Ainara LERTXUNDI | DONOSTIA

El último comunicado de las FARC sobre el cese de los secuestros como herramienta de financiación y la entrega prevista para este lunes de los diez uniformados que mantiene en su poder ha abierto nuevas expectativas en la sociedad colombiana a diez años del fracaso de las conversaciones del Caguán entre el entonces presidente Andrés Pastrana y la guerrilla. El movimiento liderado por la exsenadora Piedad Córdoba Colombianos y Colombianas por la Paz o la labor desarrollada por el grupo Mujeres Gestoras por la Paz a favor de una solución dialogada han generado cierto clima de esperanza, al que los exiliados y migrantes, en general, se han querido sumar organizando un encuentro internacional por la paz y la solución política que hoy arranca en Lausana, Suiza. Durante tres días, actores como Piedad Córdoba, exguerrilleros, expertos en derechos humanos y derecho internacional y representantes sociales y sindicales expondrán sus puntos de vista sobre el momento que vive el país. También se esperan pronunciamientos de las FARC y el ELN, según adelanta Jonhson Bastida, miembro del comité organizador. En la entrevista concedida a GARA, resalta la importancia de que los exiliados se impliquen en la búsqueda de soluciones, de establecer una agenda unitaria y de aprender de enseñanzas pasadas, como las que dejó el Caguán, para no incurrir en los mismos errores.
Enlace de la entrevista:
http://www.gara.net/paperezkoa/20120323/330323/es/Hay-que-superar-desconfianza-ambas-partes-Colombia-tras-fracaso-proceso-Caguan

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 23 Hemeroteca GARA >
Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Jon Jimenez, Andoni Olariaga | Licenciados en filosofia

España: inquisición, condena y perdón

"...La constante que se esconde detrás de todos estos ejemplos de la historia es la claudicación de la política ante una ética concreta. Es el afán colonizador de la modernidad, del imperialismo y de la inquisición españolas: hay que controlarlo todo, desde las conductas hasta la conciencia. Un Estado, y un sistema, el español, en el que el papel que ha jugado la libertad ha sido nulo. Lo que mueve la política, o cuanto menos su retórica, son el bien y el mal morales. De este modo, conceptos tan cristianos como la culpa y la condena son el leit motiv de la política también en Euskal Herria. La Iglesia católica se convierte en Estado y el Estado se convierte en Iglesia católica."

Análisis completo:

http://www.gara.net/paperezkoa/20120323/330230/es/Espana-inquisicion-condena-perdon

Lebis dijo...

El Presidente Morales retoma las luchas de Túpac Katari y Zarate Willca, según el Vice
García Linera: Defender a Evo del “colonialismo dominador”

(ABI y agencias).- La unidad del movimiento indígena originario campesino es la clave para separar el colonialismo dominador de la emancipación liberadora, aseguró el Vicepresidente Álvaro García Linera y llamó a los pueblos a defender el proceso de cambio liderado por el Presidente Evo Morales.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012032301

Lebis dijo...

Los caminos que conducen al desastre
Fidel Castro Ruz *

Esta reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse. Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé hace 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012032203

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio, Ángel,

Sabrosa la entrevista a Leonardo Padura. La he disfrutado.

De entrada, me ha chocado una frase: "no se podía comprar un guante en una tienda", refiriéndose a la escasez que ya era notable en el año 62. Me pregunto (y a lo mejor me ayudan) si esa es una especie de frase hecha. Porque de no ser así, y dado que no me imagino que el guante al que Padura se refiera sea un guante de trabajo, ni un guante de fregar, aunque puede que sea un guante de béisbol, el resto de los guantes que me imagino son de seda, o cuero, o cabritilla, o lana, etc., es decir artículos superfluos, más en un lugar de calor, Me ha parecido significativo esto.

En cuanto a la emigración, hemos hablado mucho de ello aquí. Él habla de un problema social y económico, no político, del que culpa a las leyes migratorias cubanas exclusivamente (política), sin mencionar ni de lejos la presión del imperio y las medidas imperiales que son el otro lado.

Me ha llamado la atención también su punto de vista sobre algunos hechos históricos, como la Zafra de los Diez Millones, el acceso a la Universidad de los jóvenes, el Servicio Militar, las Escuelas del Campo, los Contingentes Pedagógicos, la Campaña de Alfabetización, Angola, El Periodo Especial.

Y me ha llamado la atención porque he escuchado y leído el relato de todos estos hechos que nos han hecho Amigos de esta casa y tu mismo Silvio, algunos coetáneos de Padura, y el punto de vista es totalmente otro.

Padura no se refiere a todos estos hechos como algo de lo que formara parte, no los relata como algo personal, como parte de su vida, que es como yo lo había sentido contar. Él lo cuenta como algo ajeno, algo que ocurrió, que presenció, más o menos de cerca, pero de lo que no formaba parte, no tenía que ver con ello.

En cuanto a ese diálogo sobre la homogeneización y el enmascaramiento, me ha parecido confuso su razonar, después de haber tratado de ello aquí también.

Por último: la palabra "cambio", y todo lo relacionado con ella. Leonardo Padura define "cambio" como "mover la sociedad en el sentido del progreso". Dicho así, esto lo podría suscribir Mariano Rajoy. De hecho, fue su lema de campaña, más o menos. Digo yo que el cambio es bueno. Soy totalmente partidaria del "cambio", estoy totalmente de acuerdo, y lo que no se mueve, se muere. Pero tendremos que saber qué entiende este señor por "progreso/retroceso" (también utiliza este par), porque lo que entiende Mariano Rajoy por "progreso" ya lo sabemos.

Casi toda la entrevista está organizada en pares. Otro que aparece es "información / transparencia". En este no añade nada a lo que hemos hablado aquí tampoco. Es bueno conocer una opinión, pero la suya me ha parecido un poco obvia.

Estoy deseando leer la tercera parte. A lo mejor ahí se me aclaran cosas.

Carmina dijo...

Samanta: qué bueno el abrazo.

Kinka Piro: te saludo. ¿Dijiste tridente, tenedor, o trío? (me hiciste reír)

Un abrazo grande y especial para Adriana Adrimar. estos días he vibrado contigo. Gracias por compartir penas y alegrías. Seguimos adelante.

Silvio: recojo mi flor hoy. La mía es silvestre, de esas menudas en las que nadie repara pero, de repente, qué alegría, y más en estos páramos. ¡Gracias!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

FELIZ CUMPLE QUERIDA ROSA, POLILLA CUBANA! TE MANDO UN ABRAZO DESDE EL FRESCO OTOÑO DE LOS AIRESBUENOS.

MMMMMM SOSPECHO QUE SE VIENE OTRO ENCUENTRO SEGUNDACITERO QUE VA A DAR QUE HABLAR...

UN ABRAZO A CADA UNO DE USTEDES Y AL DUEÑO DE ESTA CASA...
NAMASTE, CON ALMA NUEVA, MARIPOSA DEL SUR.

la Tucu dijo...

Silvio: los troperos llenaron de nostalgia la entrada, apenas podía pasar a leerla, hoy me sumo a Lebis y Humberto, yo también cuando recién llegó el internet a Tucumán entré a La página de Silvio Rodriguez...
Cuando ahora leo los relatos me vuelven las palabras de tu carta a ellos, que en aquel entonces yo envidié sintiendo "que privilegio tienen"....

Otra imagen compartida...la rosa de Tony también me pareció la del principito, la vida en medio de la opresión.

Mónica: esta segunda intervención se acerca mas a definir lo que a mí me transmite Colombia, es tan complejo...porque si la crueldad de las FARC con sus muertes es terrible, y acá quiero abrazarte por los 25 años de ausencia de tu hermano, no menos terrible son las muertes del terrorismo del estado colombiano y sus socios los paramilitares, miles!!!
Ayer Daniel compartió un enlace a noticias de descubrimientos de hornos crematorios de los paramilitares y se me pusieron los pelos de punta.

No era suficiente desplazar a tal cantidad de personas robándoles sus tierras, devolverlas sin seguridad para sus vidas, simular enfrentamientos inexistentes para justificar muertes (falsos positivos), y las famosas fosas donde encontraron a miles, que ahora nos tenemos que enterar que copiando a lo peor del nazismo también cremaban para "desaparecer" las huellas de sus masacres.
POr eso digo que duele Colombia, porque de ambos lados se siente un desprecio por la vida que espanta, y eso lograste reflejarlo en tu sentir de colombiana.

ADri: como dice Lebis, en la lucha amiga...

Carmen: de todo lo que contaste lo que mas me gustó, es lo que siempre Lien logra transmitirme , que en tu decir en Cuba nunca nos sentimos solas, se refleja que las cubanas tienen un espíritu de grupo que solo la revolución les pudo dar, lo decía el Che no?

Silvio: nos participarás de todo lo que puedas compartir cuando REné llegue a Cuba? Yo cuento con eso, quiero ser parte de los abrazos...

Cuando muchas ocupaciones que estoy teniendo me lo permitan, vuelvo, a recoger flores y nostalgias ...

Lebis dijo...

2012 Martxoaren 23 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Ekonomia
HUELGA

El obispo de Bilbo prohíbe un documento de pastoral obrera a favor de la huelga general

El gesto episcopal de Mario Iceta, obispo de Bilbao, ha causado una "profunda indignación" en amplios sectores del clero, según han denunciado en la web "Periodista digital".

http://www.gara.net/azkenak/03/330432/eu/El-obispo-Bilbo-prohibe-documento-pastoral-obrera-favor-huelga-general

juan perez dijo...

Benedicto XVI y su visita a Cuba: "El marxismo ya no responde a la realidad"

http://america.infobae.com/notas/46946-Benedicto-XVI-sobre-el-marxismo-y-Cuba-Conviene-hallar-nuevos

Mónica dijo...

Como era de esperarse, hubo cambio de fechas en la liberación de los Militares y Policías secuestrados en Colombia hace mas de 10 años, ya no es para el 26, sino para el 30 de marzo.

Pido que juntemos toda la buena energía para que se termine el dolor de todas sus familias y la libertad retorne en ese abrazo tan esperado por todos.

Militares y policías que secuestraron Farc y Eln, de los que ahora no dan noticia. ¿Muertos? ¿Desaparecidos?

Un beso mi Silvio, que hoy sea un día feliz para ti..

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, otra vez me atrasé en las lecturas y enlaces, así es que sólio paso para saludarl@s, alegrarme de las noticias de l@s mexican@s y dejarles un enlace que les puede interesar:

VOLVER A MARX EN TIEMPOS INCIERTOS

Es una reseña de un libro de José Aricó llamado "Nueve lecciones sobre economía y política en el marxismo".

Muchos cariños a todos y todas, y espero ponerme al día pronto.

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito, agrego un par de cosillas que se me quedaron en el comentario anterior.

1) Adri, estoy contigo, lo sabes, ¿cierto? Muchos cariños para ti, que te ayuden a salir de la tristeza y a recuperar esas fuerzas que tanto te admiramos.

2) ¡Feliz cumpleaños a la Polilla cubana!

3) A mí también me duele Colombia... mucho... Mónica, van mis energías para que el horror acabe pronto.

Eso...

Y mi cariño para todos y todas, empezando por Silvio.

Patricia Moda dijo...

Carmina, algunas cosas las interpreté distinto, en cuanto a la emigración, entiendo q habla de la actualidad cuando dice:
"Uno de los grandes problemas que tiene que resolver la sociedad cubana, es evitar que ese desangramiento de jóvenes profesionales se siga produciendo. Aunque se le quite el peso y la carga política, no deja de ser un problema social y un problema económico,..."
Creo q él está diciendo como ve él en la actualidad la emigración, y en esto me parece justamente por lo q leí, dice incluso el gobierno, q cambió q ya no es una emigración política.

Y cuando habla de los hechos, habla en nosotros, yo entendí q se incluía. No como algo q no hubiera vivido, solo aclara de Angola q fue pero como civil. ¿vos entendés q al hablar en nosotros es hablar como generación y esto no implica q él lo haya vivido? yo lo entendí diferente, pero puede ser, no lo sé.
Porq al aclarar lo de Angola supuse q él estaba incluído en el nosotros.

Pero, claro q Silvio conoce su pensamiento, y podrá aclararnos algo.

Por mi lado, solo leí un libro de él q me gustó mucho, como está escrito y su final me pareció muy pero muy bueno.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio un abrazazo.
Patricia

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Llego a casa después de mi día de trabajo, llama el cartero, y entre todas las cuentas una carta....si de vuelta recibir una carta como antes de puño y letra y de Fernando Gonzalez! uno de los 5 heroes cubanos, lo tenia que compartir con ustedes mis amigos, estoy muy contenta.

silvio dijo...

Queridos segundaciter@s, en estos dias he estado con muy poco tiempo, por lo que espero me sepan excusar. En unos dias mas podre acercarme mas. Yo les sigo y les quiero como siempre.

Patricia Moda dijo...

¿q te sepamos excusar? mamita, nosotros q te seguimos y te queremos como siempre, desde siempre, te esperamos.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Silvio queridísimo... cuando leo que te excusas por no tener suficiente tiempo, me da vergüenza, me da pena... quiero decirte, gritarte, que NO TIENES QUE PEDIRNOS DISCULPAS!!!!

Bueno, mejor me paso al singular para no andar pensando que represento a nadie más que a mí misma: Silvio, no te disculpes por eso. Al contrario, yo sólo tengo agradecimientos por habernos abierto esta ventana al mundo, por todo lo que has generado a partir de ella, por darte tiempo para mantenerla y para compartirnos tanta maravilla.

Además, estoy segura de que el tiempo que no le dedicas a Segunda Cita, está siendo empleado en seguir creando maravillas, o en el descanso necesario e indispensable para volver a ello, o en la necesaria e indispensable "alimentación" que tu cuerpo y tu espíritu requieren (y en eso incluyo al amor de tu familia y amig@s).

¡No te disculpes, amigo querido!

Carlos Alvarez dijo...

Hola a tod@s:
Don Eduardo Galeano: "Los Alumnos"

Los Alumnos

Viejo dijo...

De vez en vez, paso por aqui a dejar un poco de estos ojos., que repasan sus lineas y se quedan con las ganas de dejarles algo. Pero la vdd, el tiempo o los tiempos estos que corren, como que nos cobran factura por adelantado y por mas horas que uno quiera sacarle al dia, sigue dando como mucho las 24. Nos queda a deber...

Supieron que se fue SteveJobs? Recien me entere... Bueno, Valga este ejemplo para que me disculpen todas las demas notas y noticias que he dejado de lado y que me hubiera gustado sobremanera comentarles.

Un abrazo Aprendiz, por seguir abonando este sitio.

Patricia Moda dijo...

Mónica, te abrazo como puedo, conciente de q ningún abrazo será suficiente para el dolor de la muerte de un hermano, y tan injustamente.

La situación de Colombia, es muy complicada, y vi barbaridades q duelen de los dos lados. Daniel me ha hecho ver un video de la situación en un barrio, cercado por la violencia. Y he visto videitos de la selva.
Creo que solo quienes lo viven pueden saber lo duro q es la realidad q están viviendo.

Y la frase de Fidel: "Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos subjetivamente crueles. Ningún propósito revolucionario lo podía justificar", me parece contundente.
Patricia

Ariel dijo...

Feliz cumple Rosa, Polilla cubana!!!!
Besos,
Ariel

LYM dijo...

Llego tarde, hacia días que no entraba al blog y en mi costumbre de casi solamente leer a Silvio, me encontré a Tony y me animé a escribir para decir cuanto me emocionó el saber que encontró una flor después de tanto tiempo, gracias Tony y Silvio por compartir esas emociones.

juan perez dijo...

excusar?
Te adoro Silvio

Carmina dijo...

Patricia: si has leído una novela de Leonardo Padura, ya has leído más que yo de su literatura. Lo tengo "en espera", porque como dicen por aquí "algo tendrá el agua cuando la bendicen". O sea: que si me lo quiero leer, pero no he tenido tiempo. Cuestión de prioridades también. "El arte es largo..."

Los comentarios que he hecho se refieren a la entrevista que ambas hemos leído. En cuanto a la emigración, es evidente que se trata de un problema candente en términos sociales y económicos. Hemos hablado de ello mucho aquí. Pero es un problema político en cuanto a que hay decisiones políticas determinantes en este problema. Me refiero a esta frase que sigue a la que tu citas: "Mientras más rápido se normalice y se haga diáfana la relación entre el individuo y su decisión de vivir en cualquier parte del mundo, me refiero a lo que hoy le llamaríamos las reformas de las leyes migratorias cubanas, menos gente se iría de Cuba." (como te decía, del imperio, nada)

En cuanto al punto de vista sobre los hechos históricos, es cierto que habla de nosotros, pero ese "nosotros" es un objeto de decisiones ajenas, no es un "nosotros" implicado, uno que es parte de un empeño colectivo, "un grano de arena / una hoja más en un árbol", "roca que luego es multitud del agua buena". Patricia: yo he leído / escuchado a Silvio, y a Vicente Feliu y a Aurora, y a Víctor Casaus. Y coetáneos de Padura son Carmen y el Duende. Su punto de vista es otro. También es otro el de Armando y Lien y Yamyris, que son más jóvenes.

Me gustaría que ellos dijeran algo, pero yo he apreciado una gran distancia.

la Tucu dijo...

Silvio : vos pidiendo disculpas?

Yo me siento mal cuando pasan días y me falta el tiempo para leer todo y por tanto no puedo comentar.

La vida nos regaló esta casita, donde el que alumbró las notas y palabras que nos desatan todos los sentimientos imaginables está para nosotros... que mas decir?

TE quiero mucho y gracias

Carmina dijo...

Felicidades: Polilla

Silvio, Ángel: Gracias grandes por tu tiempo, por tu cariño, por tu hospitalidad, y por ti. Siempre.

natty dijo...

Lien, muy chulo!!!!

Carlos Alvarez...Galeano, excelente!!!!

Rosa, felicidades!!!!!!!

Vivian, emocionante!!!!

Silvio, gracias!!!!!Yo también te quiero y te sigo!!!!! pero eso ya lo sabes, amigo...

Besos!!!

adrimar321 dijo...

Silvio...te quiero...No te disculpes por favor!!!Nosotros te esperamos siempre...

Feliz Cumple ROSA, "Polila Cubana"!!!

A todos...Gracias por las palabras de aliento!!!

Lei los post de Soldado, y lo menos que puedo decir es que me resultan terriblemente conmovedores...,Densos...

Yo , desde mi fe "sui generis" daria parte de mi vida para que esos enfrentamientos entre seres humanos no existieran mas...Se percibe tanto dolor en todos...!!!

Me quedo con el final de lo expresado por Soldado, pues lo suscribo totalmente, y no solo para la queridisima Monica, sino para mi, para todos..."no dejemos que el rencor nos mate el alma"...

Yo la entiendo a MOni, pues yo misma he sentido rencor o algo parecido , demasiadas veces, y luego cuando medito, en esos momentos que les he participado, de paz, de cielo, de verde, de agua y nubes y música de nuestros queridos trovadores...o silencio..., ahi es como que en el corazon se me produce algo, y me doy cuenta que todos tenemos nuestras razones, que la realidad es muy compleja, que los seres no evolucionamos al mismo tiempo, y como saben , yo creo en el karma, por lo tanto creo en un lento aprendizaje del alma, y CONFIO en que llegará un dia en que nos abracemos todos, y entendamos que la mejor manera de vivir es "hacer con el otro lo que queremos que hagan con nosotros"..
Es compartir.
NO se si saben pero las bases del comunismo segun aprendi alguna vez, estan en el espiritu de las primeras comunidades cristianas, donde no habia pobres pues todo se compartia...Y donde la solidaridad era la escencia de la vida...


Hoy soy yo la que les deja un cuento al estilo de Abdulwadud , no me acuerdo si ya lo subieron, pero por las dudas aqui va:


Las Cucharas de Mango Largo

Érase una vez un rabino que le pidió a Dios que le ayudara a comprender lo que era el cielo y el infierno. Dios quiso satisfacer su curiosidad, así que llamó al profeta Elías para que acompañara al rabino en su aventura. Lo primero que hizo Elías fue llevarle a una sala muy amplia, en cuyo centro había un enorme puchero. Dentro de la olla hervía un sabroso cocido, alrededor del perol había un grupo de personas que introducían largas cucharas en el cocido.
Lo curioso era que todos tenían un aire enfermizo y cucharas.bmpenclenque, estaban pálidos y muy delgados. En el ambiente se respiraba pesimismo y tristeza, quizás por que los mangos de las cucharas eran tan sumamente largos que nadie conseguía llevarse a la boca una cucharada de cocido sin derramar la mayor parte.
Una vez fuera de la sala, el rabino le comentó al profeta lo extraño que le había parecido el sitio, a lo que Elías le contestó:
-Amigo mío, eso que acabas de ver es el infierno.
A continuación, Elías acompaño al rabino a otra sala que en principio parecía exactamente igual a la primera. En el centro había un fuego y sobre el un enorme puchero donde hervía un delicioso cocido. Alrededor del fuego un grupo de personas metían en la olla cucharas de mango largo. Ahora bien, al contrario que en el primer grupo, estas personas conversaban amigablemente mientras comían.
¿Cuál era la diferencia entre ambas salas? Pues muy sencilla. Las personas de la segunda sala no se alimentaban a sí mismas con las largas cucharas, sino que la llevaban a la boca del vecino. Al ver esto, el rabino exclamo:
-¡Ya lo entiendo! Es el cielo.




Pues yo sueño con algo asi...Sere comunista? Tal vez si, pero bastante anarquica...


Los quiero!!!No saben cuanto...

adriana

Carmen dijo...

Carmina, decididamente a mi no me ha gustado la entrevista de Padura, también como a ti, me llama la atención lo del guante, creo que en esa época hubo escaseces más importantes que las de un guante.
Creo que hay una mezcolanza de cosas que desconcierta, por un lado hace razonamientos lógicos y vistos desde su perspectiva generacional quizás ciertos, pero por otra deja caer una crítica amarga y de sobredimensionamiento de las manchas, sin ponerse en el lugar de los que tenían que dirigir esta nave en condiciones tan difíciles, definitivamente esperemos la tercera parte….
Quizás por haber tenido que hacerme cargo de mi familia muy joven (por la temprana muerte de mi padre) se lo que es administrar lo poco para que alcance para muchos y de las decisiones y prioridades que hay que dar, y de las críticas que se reciben ante esas decisiones.
En los últimos años he visto criticar a quienes solo debían agradecer haber podido vivir, estudiar y haber llegado a algo en la vida gracias a este proyecto social, y he visto luchar y defenderlo a quienes podían criticarlo porque fueron duramente afectados en algún momento por él.
Me pongo siempre al lado de los que critican en cualquier tono para mejorarlo, pero algunos lo hacen para nadar entre dos aguas y ganar popularidad en cualquier bando y no me refiero a Padura, al cual no conozco, ni puedo juzgar, ni me gustaría hacerlo, sino a muchos que así se comportan.
Adrimar, hoy la bronca la tengo yo, con el vecino de enfrente y su “embargo”, estamos medio detenidos en un trabajo que estamos haciendo porque necesitamos descargar una información y no lo podemos hacer directamente sino tenemos que valernos de amistades en otro país para hacerlo, esto nos demora días….y después dicen que no existe bloqueo….

Mariana Gómez dijo...

Silvito querido !!! he estado ausente muchos días del blog por urgencias pueriles y me perdí de saludarte el Día del Trovador ... no sabía la historia de esa celebración, me parece muy bella y deliciosamente cubana ... me " encocuyé " alma leyendo esa excelente reseña ... permitime que te felicite con retraso y en tí a todos esos grandes artistas que te precedieron y sin dudas te inspiraron ... Te mando un abrazo de dulce otoño a orillas del Paraná ...

Carmen dijo...

Sobre las críticas sobredimensionadas, no solo lo digo yo, lean por favor este artículo.

Democracia a la cubana (Parte I)
Fernando Ravsberg | 2010-09-09, 15:04

Hace unos años, participe de un debate en una radio europea y uno de los cubanos que se encontraba en el panel nos habló maravillas de la Cuba pre revolucionaria, de su desarrollo económico, social y sobre todo de su solidez política.
Lo que mi contertulio nunca nos pudo explicar es como en ese "paraíso" se produjo la primera revolución comunista de América, por vía violenta y contando además con el apoyo masivo de la población, por lo menos durante sus primeros años.
Entre los muchos tópicos que se oyen sobre Cuba el que parece más alejado de la realidad es el que afirma que antes de 1959 se había alcanzado un alto nivel de democracia política y que la Constitución de 1940 es la mejor prueba de ello.
Los 57 años previos al triunfo de la revolución nos muestran una historia muy diferente.
Desde que Cuba nace y hasta que pasa los años 30 vive como un protectorado de EE.UU., con una enmienda constitucional que les permitió incluso invadir la isla de forma "legal".
Washington no desaprovecha este estatus, se adueña del 20% de las tierras, del 90% de las minas y del 40% de la industria azucarera (1). Al nacer Fidel Castro 2/3 partes de todas las producciones agrícolas cubanas eran de propiedad estadounidense. (2)
Es por esos años que el presidente Gerardo Machado decide saltarse las elecciones y continuar al mando. Se afianza en el poder a sangre y fuego, reprime, encarcela y asesina a sus oponentes, mientras hambrea a la mayoría de los cubanos.
Machado no entendía de razones, así que la gente se lanzó a las calles y se convirtieron en una nación ingobernable hasta que derrumbaron la dictadura. Fue tal vez la primera revolución que hubo en Cuba y, sin la menor duda, la más espontánea y masiva.
De 1933 a 1936 Cuba tuvo nada menos que 8 presidentes, la mayoría de ellos duraban unos pocos meses pero el record de permanencia en el cargo lo tuvo Carlos Manuel Márquez, quien ejerció la primera magistratura solo por unas horas.
En medio de este caos surge la famosa Constitución de 1940, "la más avanzada de América", según sus orgullosos defensores. Y tal vez lo fuera pero lo cierto es que no pasó de ser un papel que nunca reguló la vida real de los cubanos.
La flamante Constitución, no pudo impedir que el presidente Ramón Grau llegara a negociar con los grupos de gansters que asolaban el país y terminara ¡integrándolos en la policía! , según nos cuenta el historiador Carlos Márquez Sterling (3).
La corrupción era tan general que el Partido Ortodoxo, crece vertiginosamente gracias a las promesas de combatirla. Su presidente, Eduardo Chivás, tenía un programa de radio que se dedicaba casi exclusivamente a denunciar a los políticos venales.

Carmen dijo...

Parte II.
En 1952 se produce un golpe de Estado que encierra una doble paradoja. Lo encabeza Fulgencio Batista, quien fuera uno de los promotores de la Constitución de 1940 y tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas, supuestas garantes de ese orden institucional.
Si el gobierno de Grau "legalizó" a los gansters locales, el de Batista internacionalizó el problema al permitir que la mafia de EE.UU. -encabezada por Meyer Lanski y otros personajes notables- tomara el control de los casinos y del juego en general.
Habían llegado unos años antes y se sentían tan a gusto que en 1946 realizaron aquí una de sus más importantes reuniones. La presidió el capo Lucky Luciano, la amenizó "la voz" de Frank Sinatra y asistieron "personalidades" de la talla de Anastasia, Costello, Gambino y Genovese.
Y mientras en La Habana construían canales de televisión, casinos, hoteles, marinas y hasta helipuertos, en 1957 solo el 4% de los trabajadores agrícolas comía habitualmente carne, pescado menos del 1%, apenas un 2% consumía huevos y el 90% no tomaba leche.
Los datos pertenecen a una encuesta de la Agrupación Católica Universitaria (4), en la que se registra además que el 80% de sus viviendas eran de madera con techo de guano, el 90% no tenían luz eléctrica y el 64% no disponían de baño ni letrina.
Recuerdo que en una fiesta privada en la que el trovador Pedro Luis Ferrer cantó algunas de sus canciones más críticas, uno de los cubanos participantes le dijo entusiasmado: "eso es, debemos reconstruir la Cuba que teníamos antes de que llegara este hombre".
El cantante dejó de tocar, se puso serio y le respondió: "ustedes ya fueron derrotados en 1959. No te equivoques, yo miro hacia el futuro, en busca de una sociedad mejor que esta y estoy seguro de que no la voy a encontrar en ese pasado que tanto añoras".

(1) Diccionario enciclopédico Grijalbo
(2) Volker Skierka en su biografía de "Fidel Castro"
(3) http://eddosrios.org/obras/historia/bando_5htm
(4) http://www.cubanag.ifas.ufl.edu/pdf/acusp.pdf

paloma dijo...

POLILLA CUBANA:

puf...puf... volando llego, no quiero que pase el día sin hacerte saber, que dos de nuestras ballenas australes van rumbo norte, llevan un reloj a cuerda que recuerda para vos, ojalá te lleve a aquellos tiempos que deseaste volver a vivir...no vale cien mil ni un millón..vale verte sonreir..

Feliz Cumpleaños!! Mis aleteos felices para vos, y mucha magia en este día.

paloma dijo...

Que te sepamos excusar?? ay mi querido amigo querido, puedo hacerlo.... pero antes, no deberías darme un motivo?

No hay mejor señal que la del tiempo que no alcanza. Estamos vivos!

Te envío un beso, pero claro, de tanto que te movés en estos días, elijo un beso teledirigido por ondas hertzianas...dará en el blanco...

Te quiero siempre♥

Mónica dijo...

Soldado:

Aquí está una pequeña muestra de las acciones de paz de tus guerrilleros de las FARC que luchan en defensa de muchos colombianos que han visto atropellados sus más elementales derechos. Aquí están los que no quieren la guerra, ni las muertes que inevitablemente ella produce. Aquí está tu organización cuya razón de ser es hacer realidad los sueños de justicia y amor.


Nosotros NO QUEREMOS QUE NOS DEFIENDAN MAS !
TE JURO que participaré una y mil veces en las marchas contra las FARC que sean convocadas por los ciudadanos comunes y corrientes como yo, a los que llamas oligarquía genocida colombiana.

Y el día que hayan marchas contra los paramilitares IRÉ y contra los crímenes de estado IRË y contra toda forma de violencia IRÉ UNA Y MIL VECES !

Estoy segura que Fidel y Silvio aplauden cualquier manifestación de solidaridad y de rechazo contra cualquier tipo de violencia e injusticia.

Si me apreciaras como dices hacerlo, me creerías un poco, seguramente tus amigos tienen mucha mas credibilidad que yo.

Cordialmente,

Mónica Loaiza
Una oligarca genocida colombiana.

Ricardo Seir dijo...

Hablando de trovadores....Ni~o, deja ya de joder con la pelota....En vivo en Argentina desde el Hospital Garrahan

http://www.youtube.com/watch?v=okYE13SIqCo&feature=related

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de nuestros quereres:

Nada de disculpas si nos dejas la mesa puesta para venir, dialogar, compartir, discutir, apoyar, decirnos cuanto nos queremos...en fín, GRACIAS por esta bella casa AZUL...

**Moni te envió un fortísimo abrazo, las pérdidas de los seres queridos son un dolor con el que tenemos que seguir viviendo...
***Adri, levanta ese ánimo, eres un ejemplo claro y vivo para muchos de nosotros, eres una luchadora!!!Te quiero.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Me acabo de encontrar con Julio Flórez Roa
Poeta colombiano. Dijo el poeta:

Cuando lejos muy lejos

Cuando lejos muy lejos, en hondos mares,
en lo mucho que sufro pienses a solas,
si exhalas un suspiro por mis pesares,
mándame ese suspiro sobre las olas.

Cuando el sol con sus rayos desde el oriente
rasgue las blondas gasas de las neblinas,
si una oración murmuras por el ausente,
deja que me la traigan las golondrinas.

Cuando la tarde pierda sus tristes galas,
y en cenizas se tornen las nubes rojas,
mándame un beso ardiente sobre las alas
de las brisas que juegan entre las hojas.

Que yo, cuando la noche tienda su manto,
yo, que llevo en el alma sus mudas huellas,
te enviaré, con mis quejas, un dulce canto
en la luz temblorosa de las estrellas.

Buenas noches Silvio amado
y banda segundaciter@!!!

Guadalupe

Juana dijo...

Aquí va mi sencilla interpretación de una estrofa de un poema hermoso de Karin Boye (poetisa sueca) a propósito de la primavera y las flores que nos regalas.

Claro que duele

Claro que duele cuando brotan los retoños.
Si no, por qué dudaría la primavera?
Por qué entonces todo nuestro férvido anhelo se enlazaría en lo helado, pálido y amargo?
Claro que el brote fue un capullo todo el invierno.
Entonces, qué es ésto nuevo que carcome y estalla?
Claro que duele cuando brotan los retoños
duele aquello que crece y aquello que se cierra.

(Del poema Ja visst gör det ont del libro För trädets skull 1935)

natty dijo...

Juana, qué hermoso poema!!!!!!!!!

Carmina dijo...

Creí que nadie estaba,
que nada respondía,
pero el amor velaba
todavía. (Silvio)


Carmen: gracias. Parece que me estabas oyendo. Y gracias por el artículo de Ravsberg. En "La Historia me absolverá", Fidel hace también una descripción muy gráfica de la situación de Cuba antes de 1959.

Respecto a tu bronca, Carmen, si hay algo que pueda hacer, además de denunciar el bloqueo genocida de los EEUU a tu país, no tienes más que decirlo. Estoy a la disposición.

Alida dijo...

Segundacita,

No puedo dejar pasar el compartir acá, una vez más, que en Argentina hoy se conmemora el día que inició la última dictadura y sus aberrantes consecuencias.

Ya se sabe: desaparecidos, campos de concentración, tortura, exilio, censura, instauración del miedo, falta de libertades, cultura arrasada con prohibiciones y fogatas de libros y discos, madres obligadas a caminar la plaza y tantos despachos donde no encontraron respuestas, abuelas buscando hijos y nietos, economía saqueada, el país vendido x nada y la oligarquía enriquecida...

Memoria, Verdad y Justicia por los 30000 desaparecidos, luchadores por la dignidad del hombre, perseguidores de utopías.

Besos!

Ali

Betty dijo...

nada ni nadie va a remplazar a los que ya no estan...ni llenarà el vacio que dejò su ausencia...
http://www.youtube.com/watch?v=L63goPc8B0A

Mimí dijo...

Hoy es un día de marchas:

Se conmemora hoy los 36 años del golpe Cívico-Militar en Argentina.

Mimí dijo...

Mónica: un gran abrazo.

Lu dijo...

Hola a todos y todas; Silvio querido, no puedes andar pidiendo disculpas por tu falta de tiempo, que como ya dijeron por allí, eso demuestra que estamos vivos, y como dijo Guadalupe, gracias por dejarnos la mesa puesta.
A propósito de estar vivos, y de pensar - que es lo más valioso de la vida misma- y de recordar, me permito dejar aquí un humilde pero sentido homenaje en este día de conmemoración POR LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA en mi país:
Toma y daca

Alguien bombardea
Alguien construye
Alguien tala
Alguien siembra
Alguien muere
Alguien nace
Alguien escribe
Alguien tacha
Alguien lucha
Alguien amenaza
Alguien educa
Alguien oprime
Alguien grita
Alguien calla
Alguien desaparece
Alguien reclama
Alguien no ve
Alguien violenta
Alguien pacifica
Alguien llora
Alguien ríe…
Tantos sin techo
Tantos terratenientes
Tantos roban por ser poderosos
Tantos roban porque tienen hambre
Tantos trafican
Tantos consumen
Tantos...
En el toma y daca de la vida misma
Yo resisto…
NI OLVIDO NI PERDÓN
Vos no estás…

Lucía Porta
Y en mi blog, http://quemeimportatupasado.blogspot.com.ar, respecto al mismo tema, transcribí unos párrafos IMPERDIBLES, según creo, del bienamado Eduardo Galeano.
Gracias y que tengan un bello fin de semana, con la ilusión constante de un mañana mejor.
Lucía

natty dijo...

Mira tu,,,,,y yo me quedo aquí!!!sniffff.
OBISPO DE ZAMORA VA A CUBA

Luis Gómez dijo...

Saludos compañeros segundaciter@s

Permiso intervengo, creo que haber nacido y vivir en Colombia me dan permiso.

Soldado:
Me parece curioso, que los cuentos tan bonitos que has contado sean de revoluciones armadas diferentes a la colombiana. Lástima que en el conflicto colombiano no ocurran (que yo me haya enterado)
Dices "Los colombianos deben convencerse de que esa guerra no será ganada militarmente por nadie; que la única solución del conflicto militar es la negociación para la paz"
De eso Estoy convencido de eso hasta los tuétanos. Entonces, que sentido tiene seguir enfrascados en una guerra fraticida que nació para defender a los olvidados y marginados y que a fín de cuentas solo ha logrado oprimir de parte y parte a quienes buscaban defender.
Mira hace poco supe que antes de los diálogos del caguán entre el gobierno y las Farc (1998- 2002). El gobierno se sentó a negociar porque no tenía conque comprar ni un cartucho. ya la guerrilla estaba en las cercanías de la capital colombiana y había propiciado muchos golpes a las fuerzas militares y las tenía de cierto modo arrinconadas. Ese creo ha sido el único momento que tuvo de realmente tomarse el poder (aunque el actual jefe dice que nunca han querido tomárselo).
Ya no hay posibilidad de llegar al poder por las armas.
Yo creo ques las Farc se deben desmovilizar, eso sería un gesto que beneficiaría enormente al pueblo colombiano, eso es quitarle la excusa al gobierno de que el conflicto interno es lo que no deja salir del fango al país. Por supuesto que la oligarquía que ha estado y está en el poder, querrán seguir esquilmando y explotando al pueblo; pero desde la civilidad el pueblo le puede infringir golpes tramendamente mas certeros que cualquier golpe militar. Y de esa manera obligar a que se desmovilicen los mas terroristas de todos. LA ELITE GOBERNANTE.

Un abrazo Soldado y Mónica Loaiza

Mariluz Morgan dijo...

¡Me sumo a la conmemoración de Argentina!

¡NUNCA MÁS!!!!!

Hoy tocó temblor en Santiago... glup... la pachamama está muy inquieta. ¿Llegaron más mensajes de los mayas, Guadalupe? jejeje.

Ahora en serio, ¿todo bien, segundaciter@s chilen@s?

Muchos cariños a todos y todas.

Guadalupe dijo...

Silvio queridísimo:

Recién me enteré de esta belleza de Jaime Sabines:

Recado a Fidel

¿A quién se le ocurre nacer héroe
en tiempo de mercaderes, Fidel?

El último caudillo de América
se va a morir de soledad
o será aplastado por su pueblo
que ya no aguanta la barriga vacía.
A este pronóstico deportivo
apuestan hoy las democracias.
Y tú oyes crujir el techo
de la casa que levantaste
y sientes que tus sueños se desmoronan,
que caen sobre ti a pedazos
la maldita esperanza y el amor al hombre.

Quisiera decirte que te salves,
pero no te salves, Fidel.
Eres la dignidad.
Y algún día la dignidad
será sacada como brillante
del corazón profundo de la tierra.



Tomado de la Jornada
15-agosto-2011
Suplemento Especial
Sabines El desconocido



Buenos y calurosos días de primavera


Guadalupe

Rey Montalvo dijo...

Cuando conocí a Silvio...
en: http://cubalaopinion.blogspot.com/2011/05/cuando-conoci-silvio-rodriguez.html

silvia rosarina dijo...

hace 36 años que se conmemora el golpe de estado en argentina, y todavia lloramos a los 30.000 desaparecidos...

juan perez dijo...

Es cierto que la boina que tenes puesta en esta foto, es una que usó Fidel cuando Playa Girón? Dicen que te la regaló Adita Santamaría (hermana de Haydeé) cuando se iban para Angola.

https://plus.google.com/u/0/

Stella dijo...

¡FELIZ CUMPLE, QUERIDA POLI!SALUD!☺♥

Besotes, y gran abrazo, querida Moni Loaiza☺♥
Mantén la calma, no todos nos han de entender siempre. 

Silvio, es lindo esperarte y saberte bien.¡Besotes!☺♥

natty dijo...

Silvio, que sabes que te quiero....
Sabes que Zamora no se ganó en una hora?????

Alan Vega dijo...

Un dato, el sobrenombre de Pepe tiene una razón bíblica, en la biblia José el carpintero es el padre de Jesús, más según la creencia cristiana el verdadero padre de Jesús es Dios padre, a José se le llama "Padre Putativo" y las iniciales de este título es "P.P." lo demás es muy obvio.

Saludos!!

gevalente dijo...

saludo a los segundociteros!! y rexhazo de manera clara quienes apoyan a las FARC.
mi padre me decia de niño, la revolución es posible, pero nunca se hará por medio de las armas, las ideas pueden ser mas trascendentes que las mismas armas, las farc hace mucho tiempo perdieron su horizonte revolucionario, he podido caminar mi pais como colombiano, y por conocimiento de causa, se de las nefastas violaciones a los derechos humanos causados por esta guerrilla a la poblacion civil y campesina de nuestro país, no es posible ninguna forma de secuestro, desde ninguna de sus formas, y mucho menos para financiar sus estrategias, al punto que al caer los carteles de narcotrafico en nuestro pais, son las farc quienes lideran las lineas de narcotrafico, y esto genera mas violencia y muerte y por ende desplazmaiento de campesinos. por eso quienes en este espacio defienden a las FARC esta descontextuaiizados de nuestra realidad nacional, me considero una persona con objetivos e ideales, concebidos desde la lineas de la ixquierda, y mas aun como teologo, considero que se puede hacer revolucíon desde las ideas y no las armas, son muchos los espacios para liberar a la persona.

con aprecio y cariño
Tropero cosmico colombiano
monica estoy contigo

gracias Querido Silvio,,, por permitirnos expresar nuestra opiniones

Anónimo dijo...

como es arriva es abajo silvio, y si el conocimiento es obligacion del ser, escucharte es responsabilidad legal,

e conocido hombres sabios en la vida, y otros k no tanto, e conocido hombres que saben, y otros k solo hablan por hablar, pero el dia que escuche por primera ves tus canciones, me di cuenta que tu musica es como un gran templo que tiene tesoros escondidos, tesoros mas valiosos que el oro o la plata, tesoros escondidos, que valen mucho mas de lo que puede pagar cualkier billete del mundo, eres mi maestro silvio y estoy orgulloso de decirlo, como e aprendido tanto de ti silvio, siendo tu de carne y hueso, gracias por tu gran amor por la humanidad




entre dimes y diretes, desde jesucristo hasta ala, desde quetzalcoatl hasta shiva, desde el pato donald hasta el chavo del ocho, la humanidad a sido educada para ser un hombre terco y ambiziososo, pero sin criterio propio para poder tener un punto de vista real y objetivo del entorno, silvio si el eden en carne y en vida no buscamos , entonces que puede valer mas???

yo no te prometo ni la luna ni las estreyas silvio, yo te prometo el mapa k te llevara al origen, regresaremos al eden juntos, pero no en otra vida, en esta, en esta vida has descubierto la inmortalidad con tus letras y poesia con notas de acompañamiento, pero aka entre nos silvio, que somos capaces de sacrificar en esta vida de pan y vino de carne y sangre, de realidad encarnada mi hermano, k somos capas de sacrificar por llegar al paraiso VIVO, ??? solo te pido momentos silvio, escuchame y yo te llevare

yaestas2010@live.com.mx

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio:

Un fuerte abrazo, trovador revolucionario, dueño de la pluma popular y el canto de los que viven, de los que lloran y sueñan. Mi más hondo respeto a la labor del trovador, pues como poeta, mi sueño aún es poder musicar los poemas de arcilla que he podido tatuar en el papel en mis cortas tres décadas de existencia. Quiera el Cosmos que haya más cuerda y acordes en el nacimientos de nuevas canciones, suspiros que al amante de la vida y la música han de perennizar -y sintetizar- la miríada de pensamientos que en su mente cruzan.

Abrazos y felicidades, querido Silvio, trovador amigo y cantor del pueblo.
Muchas vibras a la Red Abeja, versos y cánticos para quien los lea...

Desde Lima-Perú

Alex Rojas Tang
aspirante a trovador....

Anónimo dijo...

Querido Silvio: Muchas felicidades! brindo por ti y todos los trovadores...por mi padre que se llamaba Pepe.
Soy mexicana y no pude ir a tu concierto en Guadalajara! No sabes cuanto lo lamenté...fui muchas veces a verte cuando era joven y te presentabas en El Instituto Cultural Cabañas. Por que no viniste a Morelia Michoacán?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 334 de 334   Más reciente› El más reciente»