viernes, 10 de febrero de 2012

Yo quisiera ser Paul Auster


LEONARDO PADURA
Texto escrito por el autor, especialmente para el libro “La memoria y el olvido”, presentado recientemente en La Habana
Hay días en que yo quisiera ser Paul Auster. No es que me importe o me hubiera gustado demasiado haber nacido en Estados Unidos (ni siquiera en Nueva York, que, como se sabe, casi no es Estados Unidos), aunque pienso que sí me hubiera encantado, como Paul Auster, haber pasado unos años en París, justo en esos años de la vida en que para un escritor París puede ser una fiesta: la época en que la ciudad luz, como vulgarmente se le suele llamar, es el mejor lugar del mundo para un aprendiz de novelista. Y eso a pesar de sus cielos grises, su metro sucio, sus camareros agresivos, tópicos sobradamente compensados con sus maravillosos museos, edificios y croissants matinales.
Cuando pienso que yo quisiera ser Paul Auster es por razones que ni siquiera tienen que ver con los premios, la fama, el dinero. No niego, sin embargo, que me hubiera gustado (muchísimo, la verdad), haber escrito La trilogía de Nueva York, Brooklyn Follies, Smoke, por ejemplo. Pero yo desearía ser Paul Auster, sobre todo, para que cuando fuese entrevistado, los periodistas me preguntasen lo que los periodistas suelen preguntarles a los escritores como Paul Auster y casi nunca me preguntan a mí -y no por la distancia sideral que me separa de Auster.
El caso es que resulta muy extraño que a alguien como Paul Auster lo interroguen sobre los rumbos posibles de la economía norteamericana, o quieran saber por qué se quedó viviendo en su país durante los años horribles del gobierno de Bush Jr. -o si dejaría su país en caso de que subiera al poder Sarah Palin. Nadie insiste en preguntarle siempre, siempre qué opina de la cárcel de Guantánamo, ni si considera que las medidas económicas de Obama sean sinceras o justas, y muchísimo menos si él mismo o su obra están a favor o en contra del sistema. En una entrevista con el afortunado Paul que acabo de leer ni siquiera le preguntan acerca de temas tan sensibles como la ardua vigilancia a la que han sido sometidos los ciudadanos norteamericanos como ganancia del 11-S, o del control de los individuos por el FBI (casi todo el mundo suele tener allí un expediente, aunque no tan voluminoso como el de Hemingway), por la agencia de seguridad nacional, por el Departamento del Tesoro y por otras entidades controladoras, bancos incluidos, que saben desde el ADN hasta la marca de papel sanitario que usa una persona (según hemos aprendido viendo series como CSI y Without Trace).
Si yo fuera Paul Auster y estuviera a favor o en contra de Obama o de Bush o de Palin, mi posición política apenas sería un elemento anecdótico, como la decisión de seguir viviendo en Brooklyn o de poder largarme a París hasta que me harte de su cielo encapotado. Porque, sobre todo, podría hablar en entrevistas, como esa recién leída, de asuntos amables, agradables, incluso capaces de hacerme parecer inteligente, cosas de las que (creo) sé bastante: de beisbol, por ejemplo, o de cine italiano, de cómo se construye un personaje en una ficción o de dónde saco mis historias y qué me propongo con ellas -estéticamente hablando, incluso socialmente hablando, pero no siempre políticamente hablando…
Pero, ya lo saben, no me llamo Paul Auster y mi suerte es diferente. Apenas soy un escritor cubano, mucho menos dotado, que creció, estudió y aprendió a vivir en Cuba (por cierto, sin la menor oportunidad de soñar siquiera con irme una temporada a París, cuando más ganancioso resulta irse a París -entre otras razones porque no hubiera podido irme a París, pues vivía en un país socialista en donde viajar- olvidemos por ahora el dinero) requería y requiere de autorizaciones oficiales. Un cubano que tenía que estudiar en Cuba y, cada año, pasar voluntariamente un par de meses cortando caña o recogiendo tabaco, como le correspondía a un germen de Hombre Nuevo, el cual se suponía yo debía desarrollar. Pero, sobre todo, porque como soy un escritor cubano que decidió, libre y personalmente, y a pesar de todos los pesares, seguir viviendo en Cuba, estoy condenado, a diferencia de Paul Auster, a responder preguntas diferentes a las que suelen hacerle a él, preguntas que en mi caso, por demás, casi siempre son las mismas. O muy parecidas.
Cierto es que un escritor cubano con un mínimo sentido de su papel intelectual y, sobre todo, ciudadano, está obligado a tener algunas ideas sobre la sociedad, la economía, la política de la isla (y, si se atreve, a expresarlas). En Cuba las torres de marfil no existen -casi nunca han existido- y desde hace cincuenta años la política se vive como cotidianidad, como excepcionalidad, como Historia en construcción de la cual no es posible evadirse. Y tras la política marcha la trama económica y social que, como en pocos países, depende de la política que destila de una misma fuente, aun cuando el líquido chorreante pueda salir por las bocas de diferentes leones que, al fin y al cabo, comparten un mismo estómago: el Estado, el gobierno, el partido, todos únicos y entrelazados. Por tal razón, la política, en Cuba, es como el oxígeno: se nos mete dentro sin que tengamos conciencia de que respiramos, y la mayoría de las acciones cotidianas, públicas, incluso las decisiones íntimas y personales, tienen por algún costado el cuño de la política.
Hay escritores cubanos que, desde un extremo al otro del diapasón de posibilidades ideológicas, han hecho de la política centro de sus obsesiones, medio de vida, proyección de intereses. La política les ha pasado de la respiración a la sangre y la han convertido en proyección espiritual. Unos acusando al régimen de todos los horrores posibles, otros exaltando las virtudes y bondades extraordinarias del sistema, ellos extraen de la política no solo materia literaria o periodística, sino incluso estilos de vida, estatus económicos más o menos rentables, y especialmente, representatividad. Para ellos -y no los critico por su libre elección ideológica o ciudadana- la denuncia o la defensa política los define a veces incluso más que su obra artística y muchas veces las precede.
No está de más recordar que la compacta realidad politizada hasta los extremos que ha vivido Cuba en las últimas décadas no podía dejar de producir tales reacciones entre sus escritores y artistas. Y tampoco se debe olvidar que la proyección pública e intelectual detentada por muchos creadores ha dependido de esa coyuntura dominada por la política, la cual, parafraseando a Martí (tan político en buena parte de su literatura) les ha funcionado como pedestal, más que como ara. Pero no menos memorable resulta el hecho de que ese escritor, por vivir o provenir de un contexto como el cubano, arrastra consigo (quiéralo o no) la responsabilidad de tener unas opiniones políticas sobre su país (mientras más radicales y maniqueas, mejor), por la simple razón de que no tenerlas sería físicamente imposible e intelectualmente increíble. Solo que, obviamente, para algunos de ellos la política es una responsabilidad, como debería ser; para otros un modo de acercarse al calor y a la luz, y a veces hasta de poder llevar un látigo con el cual marcar las espaldas de los que no piensan como ellos.
A diferencia de Paul Auster, el escritor cubano de hoy -es mi caso, y de ahí mi envidia austeriana- empieza a definirse como escritor por el lugar en que resida: dentro o fuera de la isla. Tal ubicación geográfica se considera, de inmediato, indicador de una filiación política cargada de causas y consecuencias, también políticas. Nadie -o casi nadie, para ser justos- lo acepta solo como un escritor, sino como un representante de una opción política. Y sobre tal tema se le suele interrogar, en ocasiones con cierto morbo, y por lo general esperando escuchar las respuestas que confirmen los criterios que el interrogador ya tiene en su mente (todo el mundo tiene una Cuba en la mente): la imagen del paraíso socialista o la estampa del infierno comunista.
La parte más dramática de no poder gozar de los privilegios de hablar sobre literatura de que disfruta alguien como Paul Auster llegan cuando el escritor, por la razón que fuere, decide vivir y escribir en Cuba. Tal opción, por personal que sea, lo ubica de un lado de una frontera muy precisa. Y si por casualidad ese escritor expresa criterios propios, no cercanos e incluso lejanos de los oficialmente promovidos, ocurre una perversa operación: sobre él caen las acusaciones, sospechas o cuando menos recelos de los talibanes de una u otra filiación. (Sobre este tema, como de beisbol, también sé bastante. En mi espalda llevo marcas de varios tipos de látigos).
El lado más circense de este drama lo constituye la condición de pitoniso, astrólogo o babalao que se espera tenga un escritor que, por ser cubano y solo para empezar, debe conocer de economía, sociología, religión, agronomía, etc., además, por supuesto, de ser experto en política. Pero, sobre todo, por tal condición de gurú debe tener la capacidad de predecir el futuro y ofrecer datos exactos de cómo será, y fechas precisas de cuándo llegará ese porvenir posible.
Como debe suponer -o quizás hasta saber- quien haya leído los párrafos anteriores, además de no ser Paul Auster, yo soy un escritor cubano que vive en Cuba y, como ciudadano de la isla, en muchas ocasiones atravieso circunstancias similares a las del resto de mis compatriotas, comunes y corrientes (neurocirujanos, cibernéticos, maestros, choferes de guaguas y gentes así), afincados en el país. Respecto a la mayoría de ellos (no lo niego), tengo privilegios que, espero, he tenido la fortuna de haber ganado con mi trabajo: publico en editoriales de varios países, vivo modesta pero suficientemente de mis derechos como escritor, viajo con más libertad que otros cubanos (sobre todo que los neurocirujanos), e incluso, gracias a un premio literario ganado en 1996, pude comprarme el auto que tengo desde 1997 y que tendré hasta sabe Dios cuando en este, mi país de prohibiciones…
Tengo además, vamos a ver, una casa que construí comprando y cargando cada ladrillo colocado en ella, una computadora que nadie me regaló e, incluso, acceso a internet (sin habérselo mendigado a nadie). Pero, como muchos de esos cubanos con quienes comparto espacio geográfico, debo “perseguir” ciertos bienes y servicios, buscar un “socio” para llegar más rápido a una solución (incluso sanitaria, tal vez con un amigo neurocirujano), ser “generoso” con algún funcionario para agilizar la realización de un trámite y, algún que otro día, debo cargar un par de cubos de agua extraídos de un pozo que cavó mi bisabuelo, pues el acueducto nos puede haber olvidado por varios días. Entre otras peripecias rocambolescas en las cuales no me imagino envuelto -a juzgar por las entrevistas que suelen hacerle- a un escritor como Paul Auster.
Lo curioso, sin embargo, es que aun cuando muchas veces quisiera transfigurarme en Paul Auster, por el hecho de ser un escritor cubano ese deseo no me compete: la vida de mi país, lo que ocurre en mi país, mis opiniones sobre la sociedad en donde vivo no pueden serme lejanas. La realidad me obliga a lidiar con un tiempo en el cual, como escritor, cargo una responsabilidad ciudadana y una parte de ella es (sin tener por ello que ser adivino, sin tener que alejarme de las gentes entre las que nací y crecí) dejar testimonio, siempre que sea posible, de arbitrariedades o injusticias cuando estas ocurran, y de pérdidas morales que nos agreden, como seguramente también hace Paul Auster cuando los periodistas lo abocan a tales temas: porque es un verdadero escritor y porque también él debe tener una conciencia ciudadana.
(Tomado de http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/07/leonardo-padura-yo-quisiera-ser-paul-auster/)

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
ricdylan dijo...

Una clase magistral de como se siente un cubano, algo que siempre lo veo destilando en tus reportajes Silvio, me imagino que te sentiste super identificado con Leonardo.
Vos la hubieras titulado "Yo quisiera ser Lou Reed"? ja ja es solo una broma
Abrazo desde Buenos Aires!
¿salis a tocar en febrero por los barrios?

txus amat dijo...

Por supuesto que Auster TIENE conciencia ciudadana. Lo extraño es haber elegido como referencia precisamente a un escritor que se caracteriza por ello: lo último es, como sabéis, su negativa a ir a Turquía por existir en ese país un centenar de periodistas encarcelados... (Erdogan lo ha llamado ignorante ¿?).

Y que quede claro que el considera al suyo, los EEUU, como el más hostil para la vida intelectual. Vaya, vaya. No hace falta ni que le pregunten.

No sé la entrevista a la que Padura se referirá, pero Paul Auster no es, ni de lejos, un escritor de acomodada cabeza. Y penurias, ay, creo que estuvo algún tiempo alimentándose exclusivamente de cebollas, al borde de la inanición, en aquellas estancias en Francia como traductor...

Personalmente no creo que sea el ejemplo más idóneo con el que contrastar su realidad. Por otra parte implecable y valientemente expuesta.

Saludos.

Camilo Vega W. dijo...

Silvio,

Genial artículo. Cuando el arte va de la mano con un compromiso por gestar sociedades más justas y armónicas, es un arte bello.

También existe el "arte para el entretenimiento". Vale también, no nos queda otra que aceptar su existencia.

Pero es como comparar entre comer una goma de mascar ("bubble gum") de banana con saborear unos rios tostones.

Te abrazo desde Lima,

Camilo.

Humberto dijo...

El admirable pueblo de Cuba, sin duda, con todo y todo, es la leccion politica de humanidad para el resto del continente, el respetable pueblo heroico que grandes diligencias ha dado al mundo.

Camilo Vega W. dijo...

P.d: De Paul Auster he leído Mr. Vértigo y El libro de las ilusiones (muy entretenidos, me gustaron de verdad), pero me fascinaría leer a Leonardo Padura y estoy seguro de que lo encontraría mucho más vital.

Stella dijo...

Hola a todos.
Hola Silvio.

¡Qué ganas me dieron de leer toda la obra de Leonardo Padura!
¿Por dónde empiezo? ¿Por las novelas donde transita Mario Conde?

Me encantó el estilo sencillo, profundo y claro con el que narra su situación de cubano. Es muy cubano. Admirable, inteligente, sensible y maravillosamente cubano.
Te veo muy afin con sus dichos, Silvio.
Pero déjame decirle a Ricdylan que te veo más cerca de su homónimo Bob, de John, de Leonard Cohen y en algunos aspectos, de John Denver (por la sensibilidad guajira), y hasta de Barry White! jajaj
besosssss

silvio dijo...

Ricdylan, Tendría que empezar por escuchar a Lou Reed...

Txus, me parece que la negativa de Auster a ir a Turquía no compagina con lo que dice Padura, porque él parece referirse más al compromiso (o no) del escritor con su propia realidad y, hasta donde conozco, Auster en eso suele ser mas "auster-o". Por otro lado creo que cualquier artista con vocación de honestidad, viva donde viva, seguro pasa por angustias equivalentes.

silvio dijo...

Esto es peor que perder seres queridos por enfermedades: Ataque de aviones no tripulados de la CIA mata a 8 niños afganos

silvio dijo...

Décimo Simposio Internacional de Teoría sobre el Arte Contemporáneo: Artistas de varios países proponen "una visión realista del mundo más allá del fetiche"

Guzmán dijo...

¿Cuantos niños mas morirán?
¿Cuantos años mas seguirás sembrando el terror?
¿Cuantos años mas seguirás con el bloqueo?

¿Cuando esos niños serán abuelos?
¿Cuando dedicaras a sembrar la flor?
¿Cuando dejaras libre a los pueblos?

Lu dijo...

No encuentro palabras para definir tanta violencia. No encuentro sentido...¿cazar gente? (tampoco comparto la caza de animales) ¿adónde conduce tanta violencia? ¿cual es el objetivo? No entiendo nada de las cuestiones que suceden en Oriente Medio ( tampoco quiero involucrarme con tanto dolor si no tengo posibilidad de ayudar a desterrarlo) Tanto bombardeo, tantas violaciones , tanto tanto dolor...NO ENTIENDO LA GUERRA, NO ENTIENDO A LAS GRANDES POTENCIAS...Todos vamos a irnos de este mundo solo con lo que llegamos a él...¿para qué matar entonces por petróleo, agua, ideologías diferentes, poder y más poder? Perdón por mi ignorancia al respecto...Sé lo que sucede, puesto que no vivo en una burbuja, y veo que el mundo entero hoy es violento (violencia de género, entre otras) ¿Y qué sino violencia es tener un pueblo con hambre y sin educación? Por suerte existen los artistas, que le dan un toque de paz a tanto dolor...Aunque algunos nos dejen por un tiempo y partan de viaje, por suerte nos dejan su arte, su amor. Y otros, siguen peleando el minuto a minuto, con sus canciones, sus escritos, sus películas, sus denuncias...Gracias Silvio por este espacio.
Un abrazo y me alegra haber descubierto este sitio, aunque haya sido a través de la partida de El Flaco...
Desde Ushuaia con amor saludo al mundo lector
Lucía

Kazul Anunitay dijo...

silvio, leí no en profundidad como hubiera querido tu propuesta,es del tipo de la que mas aprecio , es de actualidad cubana vinculada, en este caso con literatura. Ademas Leonardo Padura expone de una forma casi intima... en mi imaginario, en muchos tramos te veo reflejado...a sacarle jugo a sus palabras se ha dicho!!!

lamento que en Argentina se haya perdido totalmente el verdadero significado de la palabra política , hasta casi convertirse en una actividad indeseada... hoy por hoy esa relación con la política esta cambiando, a veces hago relación de como en cuba hablan de la "defender la revolución" aquí se habla de "defender el modelo", aunque estamos años luz de la conciencia del colectivo cubano

Desde lo analfabeta que soy de la realidad cubana,cuando leo de sus cambios,pienso en que la revolución va a seguir madurando , gracias a lo que hace referencia Padura de como la política atraviesa la médula de la sociedad cubana


aunque se que soy repetitiva,muchas gracias por acercarnos entradas de este talante.

lo que sigue lo digo lleno de emoticones, signos de exclamación y queriendote mas si se puede: gracias por poner la fuente, me cuesta acostumbrarme a leer artículos y no saber de donde vienen,aunque se que en definitiva vienen de Silvio,beso

Karina

Mayra dijo...

Silvio, para decirlo en buen cubano, he disfrutado inmensamente la sabrosa ironía de este buenísimo texto...¡cuánta verdad encierra!
Leonardo Padura es, hoy por hoy, unos de los mejores escritores contemporáneos, y todo cubano que se respete debería estar orgulloso de ello.
Saludos para ti y para toda la tropa de segundaciter@s!!

ricdylan dijo...

No esta mal escuchar a Lou Reed, pero yo solo lo nombre por broma y por ser muy identificado con New York.

Claro Stella que a Silvio le sienta mejor la comparacion con Bob, como seguramente Dylan se identificaria con el si conoceria su obra.

Como dijo Silvio:

"La cosa está en las cosas
que yo sé y que usted no sabe,
y en las cosas que usted sabe
y yo no sé todavía,
y en los sueños que nos faltan para realizar
nuestros sueños, que son sueños de canción"

Valeria Contreras dijo...

Silvio... Un regalo desde Chile para tí.

"Siento a mi Maestro a la mesa
acomodo Su cruz en un rincón
le regalo mi jardín
con todos mis pequeños
hermanos vegetales
y sus microscópicos paisajes.

Renunciaré a la riqueza
y mil veces la aguja pasaré
No mataré ni por la vida,
ni por la muerte, ni por la patria,
no, no mataré.

Que importa si pierdo mañana
si gano libertad para mis hijos
mañana es el tiempo pasado
querida compañera,
cuando muere la luz
y el relámpago es vida.

Necesito aferrarme a la cola del viento
para poder volar,
necesito saber si una corte celeste
me juzgará,
porque la vida se me vá
y del pasado no voy a vivir
y con mi tiempo quiero sentir.


Autor: Amaro Labra (Sol y Lluvia)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Desde hace días no puedo dejar de pensar en algunos amigos queridos (después de conocer su obra, les quiero y les considero mis amigos) que han muerto en años/meses/días recientes, como Noel, Mercedes, María Elena, Sara, Iraida y Luis Alberto. Pienso en mi muerte y resuena en mi mente y mi corazón el final de una canción de Silvio:

"¿Cómo sabrá la cerveza que el sepulturero
se beberá cuando acabe de darme abrigo?"

VIDA Y OTRAS CUESTIONES

Posdata que más bien es confesión: en realidad, no quiero que me entierren, prefiero que me incineren y que, como a Sara, esparzan la mitad de mis cenizas en la bahía de La Habana y la otra mitad en los Viveros de Coyoacán...

Samuel Levi dijo...

Me ha resultado muy interesante. Muy clara y honesta la forma en la que expone sus pensamientos. Gracias por compartirlo.

Antonio Garrido Porras dijo...

Qué maravilla de texto, qué fuerza en hilvanar las palabras con la claridad de este tiempo. Dónde están en mi tierra los hombres y mujeres de la cultura? Más allá de los intelectuales orgánicos. En qué andan? Parece que están solos. He recordado esta canción
http://www.youtube.com/watch?v=TBrD1Pl5UAw

natty dijo...

Querido Silvio, aquí sigo admirando tu pueblo a través de este escritor cubano que hoy compartes...gracias.
Y aquí sigo aprendiendo, no conocía a Leonardo Padura...Claro que ya es bien conocida mi ignorancia y también reconocido mi agradecimiento al mejor maestro...Silvio, otra vez gracias.

Antonio G.P....me encantó volver a escuchar esa canción.

Un abrazo!!!

Felina dijo...

El Lobo y el Cabrito (Fábula de Esopo)

Protegido por la seguridad de un corral, un cabrito vio pasar a un lobo y comenzó a insultarlo y a burlarse de él. El lobo, sin siquiera volverse, murmuró:

-¡Infeliz! Sé que no eres tú quien me insulta, sino el seguro sitio en que te encuentras.

Sergio Pájaro dijo...

Poética, Política y ética riman pero no reman juntas generalmente. El ético poeta tendrá que hablar de política, En la aristotélica dialéctica se menciona: “El hombre es un animal político” Esa filosófica sofistica premisa al menos en país, México, debería tener en su fe de erratas: “el hombre es un político animal”, por eso acá el caso de un político ético es casi, utópico.

natty dijo...

Silvio, tan callado....a propósito de tantas despedidas últimamente, de poetas andaluces que están o no, de antes y de ahora, de poetas universales como es tu caso....déjame compartir...

mientras tu existas.....Pedro Guerra

MIENTRAS TU EXISTAS

Mientras tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz—cualquiera... Mientras
yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo ese amor que crece y no se muere,
bajo ese amor que sigue y nunca acaba.

Poema del fallecido escritor Ángel Gonzalez, cantado por Pedro Guerra en su disco "la palabra en el aire"

Gracias, Silvio callado....

Germán dijo...

El hombre es un animal político. Su arte también. Su realidad trasciende su obra, lo penetra. Él lo exterioriza de mil maneras y formas. El compromiso que asume el artista con su entorno no es más que la conciencia de éste en relación con la existencia y combinación entre arte y política. No todos logran verlo y exteriorizarlo, pero ninguno puede escapar de eso.

Leonardo Padura hizo a través de este magnífico artículo sacar a la luz la reafirmación de su conciencia política.

silvio dijo...

En memoria de Iraida: Las idas y vueltas de la habanera

Stella dijo...

Antonio, ¡Qué canción!¡Qué grupo Aguaviva!
Yo cada tanto escucho esta canción:

Dos cuchillos

Perdí el disco de vinilo y no he podido conseguir la canción de Ángel Rodríguez Díaz, el pequeño gran poeta. Comienza con un recitado. Ahora gracias a mis lagunas mentales no recuerdo el texto, sí la música.Se llama Quise llorar con ellos. Y dice : "Quise llorar con ellos, quise llorar, pero a la lágrima, ¿con qué hacerla compañía?

Si alguien la tiene, y la puede compartir, agradecida.Hay que ver cómo nos marcan para siempre estos grupos que escuchamos en la adolescencia.
Besos

Stella dijo...

Iraida es un pedacito de Cuba. Siempre que escuche música cubana tradicional se me presentará ella.

natty dijo...

Silvio, no imaginas la magia de Segunda Cita...tu música y mi admiración por tí se unió a lo poco que sabía de tantos temas que salían de los visitantes de tu casa. Quise seguir aprendiendo y seguir soñando...y me quedé para siempre...Siempre es una palabra con poco sentido hoy...
Y cuando me costaba tanto comprender...apareció esa mujer que generosamente me explicaba, que animaba y adulaba de vez en cuando a mi unicornio...que me ayudó a integrarme en esta casa..esa mujer generosa, educada siempre, que ya hace tiempo que echaba de menos...y hoy mucho más...
Silvio, no sabes la magia de tu sitio...
Y mi palabra favorita: esperanza... tiene mucho más sentido.
Por eso no me gusta el silencio. Quizás por eso hablo y hablo, escribo y escribo...como dije en alguna ocasión...escribo para sentir que existo.
Y escucho, te escucho cada día.
No, no me gusta el silencio...
Las idas y venidas de la habanera...hermoso! De ella!!

natty dijo...

Silvio...no me gusta el silencio...y sí las preguntas....¿imaginas cuál es la pregunta que te haría hoy???? ¡qué lástima que no tengas face!!!te invitaría a un evento...¿vendrías?
Besos...

Kitty dijo...

¡Qué bueno está ese texto de Padura!

Una pregunta Silvio: ¿Quién es Iraida? Es que no he tenido tiempo de leer mucho.

Saludos a todos.

Kitty dijo...

Mis saludos para dos muchachos del webmaster que conocí en la Habana, ¡muy buenas gentes!

Antílope dijo...

Para Iraida:

Mi unicornio azul


Silvio, un beso grande.

chuchy dijo...

me vuelvo a perder otra feria del libro,que en
cabronamiento tengo.
silvio,buscando en interned,me encontre con estos titulos que dicen ser tuyos-
el puerto
la gargola
son tuyos de verdad,es que yo vivo de preguntar,disculpa si te molesto,mucho.
es que de todos los sitios en que entro,en este me siento como si estuviera en marienao.
vicente feliu tiene algun blog,
saludos a todos,cuidence.

Kitty dijo...

Me he quedado paralizada con la muerte de Iraida. Qué pena tan grande. Descanse en paz.

Me parecía que hablaban de ella pero no podía creerlo. Ahora busqué en otras entradas y leí la noticia publicada por PModa.

silvio dijo...

Chuchy, no conozco esos títulos.
El blog de Vicente: creeme.blogspot.com

silvio dijo...

Natty, ahora no tengo tiempo para ausentarme d eCuba, lo siento.
Kitty, increíble que no conozcas a Iraida. Lee patrás.

RicardoSilvalles dijo...

"Nubes de Alivio"

Qué contento me puse hoy cuando desperté
y el cielo era de nubes viajeras como ayer

A ratos me parece que no habrá despertar
que no veré las nubes pasando nunca más

Veo navegando nubes de alivio
que alivio la infinita viajera en la visión

Veo navegando nubes de alivio
que alivio pasajera de la brisa, tu canción

Las nubes me acompañan desde cuando las vi
y a su marcha encantada me invitan a subir

Las nubes me revelan algo de eternidad
y con su paso en el viento de siempre y de jamás

Veo navegando nubes de alivio
que alivio la infinita viajera en la visión

Veo navegando nubes de alivio
que alivio pasajera de la brisa, tu canción

Todo lo que me falta, todo lo que no sé
lo aparece en las nubes y lo esconden también

Cuando ya no despierte me volveré algodón
y me iré con las nubes en busca de mi amor

Veo navegando nubes de alivio
que alivio la infinita viajera en la visión

Veo navegando nubes de alivio
que alivio pasajera de la brisa, tu canción

Silvio Rodriguez

Unas luces de alivio para Segundacita

silvio dijo...

Palabras de Ambrosio Fornet en la inauguración de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana: Que los cambios se produzcan dentro de una continuidad

silvio dijo...

Palabras de Zoila Lapique en la Feria del Libro: Servir con pasión ha sido la divisa de mi vida

silvio dijo...

Palabras de Zuleica Romay en la Feria: Histórico encuentro de culturas caribeñas

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Buenísimo el discurso de Ambrosio Fornet en el acto inaugural de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana. Me llamó poderosamente la atención el siguiente fragmento por la crítica valiente que lleva implícita:

"[...] necesitamos saber [...] cuánto han retrocedido el machismo y la homofobia, cómo vamos a enfrentar el desconcierto, las indisciplinas sociales, los prejuicios raciales, la corrupción administrativa, el viscoso lastre que nos dejó la crisis de los años 90".

También resalta lo que dijo acerca de la contribución a la sociedad por los artistas e intelectuales: "Si nosotros -escritores, artistas, trabajadores del medio- ponemos tanto empeño en la proyección social de nuestras actividades es porque creemos que cumplen también una función cívica, que quienes leen un buen libro, escuchan buena música o asisten al estreno de una obra teatral son menos proclives a violar ciertas normas de conducta o abusar de la paciencia de los demás".

silvio dijo...

Concierto en una plaza pública de Pontevedra, 2006 (programa radial)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¿Qué decir de esta frase de Zolia Lapique, "servir con pasión ha sido siempre la divisa de mi vida"? Se me ocurre una sola palabra: ¡¡¡GENIAL!!!

¿Y qué tal este párrafo valiente y demoledor de Zuleica Romay?

"La cultura libera, el conocimiento redime, enseñanza martiana que hemos materializado durante más de medio siglo y cuyo fruto principal es un pueblo instruido y solidario, sin analfabetos, olvidados ni excluidos. Sin ciudadanos cuyo valor radique en su patrimonio material o su apariencia física. Sin la violencia cotidiana de los pocos ricos contra los muchos pobres. Este es un pueblo dueño de su presente y su futuro que recibe a sus hermanos del Caribe con los brazos abiertos. Los mismos brazos que esperan, hace ya más de 12 años, a Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, nuestros hermanos injustamente presos en cárceles del imperio".

Mientras más conozco a mis hermanos cubanos, más los quiero y más los admiro...

German URUARG dijo...

Hola a todos.
Este es mi primer comentario/aporte a este espacio de encuentro.
Me preguntaba por qué la Muerte, tan aparecida en estos días, es nombrada en tantas canciones de Silvio. En forma directa o haciendo referencia a ella...

Ademàs, por estas horas estaba guitarreando esta canción y la quise compartir con Uds.


Milonga de Andar Lejos (D. Viglietti)

Qué lejos está mi tierra
Y, sin embargo, qué cerca
o es que existe un territorio
donde las sangres se mezclan.

Tanta distancia y camino,
tan diferentes banderas
y la pobreza es la misma
los mismos hombres esperan.

Yo quiero romper mi mapa,
formar el mapa de todos,
mestizos, negros y blancos,
trazarlo codo con codo.

Los ríos son como venas
de un cuerpo entero extendido,
y es el color de la tierra
la sangre de los caídos.

No somos los extranjeros
los extranjeros son otros;
son ellos los mercaderes
y los esclavos nosotros.

Yo quiero romper la vida,
como cambiarla quisiera,
ayúdeme compañero;
ayúdeme, no demore,
que una gota con ser poco
con otra se hace aguacero.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Pocas veces tengo tiempo para leer Segunda Cita como ahora: sin prisas, sin las interferencias del trabajo (jeje) y sin interrupciones. Es porque estoy en una cafetería, esperando a que salga mi hija Erika, quien está participando en un modelo de Naciones Unidas en la prepa en que estudia.

Te dejo un fuerte abrazo, Silvio, extensivo al resto de la cofradía segundacitera, con el deseo para todos de salud, amor y alegría.

armando dijo...

Y como Padura, muchos cubanos se sienten orgulloso de haber construido su casa ladrillo a ladrillo, y de haber comprado con su dinero la computadora. Y el día que tengan acceso a Internet, "sin mendigarselo a nadie", los círculos rojos del mapa de Segunda Cita cubrirán la figura de la Isla por completo y el número de sus seguidores cubanos sera el mayor de todos los países.

Y como Padura todos nos sentiremos mas felices el dia que no haya que "perseguir" servicios, buscar "socios" y ser "generosos" mas allá del pudor y la conciencia, aunque haya que cargar, de cuando en cuando, un par de cubos de agua por la sequía o los salideros.

chuchy dijo...

gracias por el concierto,de pontevedra.y tambien por lo que me diste de vicente,aunque ya no es ahy.ya lo encontre en otro lado.
a partir de ahora solo voy a leer las canciones ineditas que tienes aqui,y no las que ponen,algunos mongolicos en internet,como dicen en marianao.
si estuviera en cuba,compraba 50 libros,en la feria como siempre hacia,es el pais donde mas varato venden los libros,por eso el cubano tiene vicio de leer.
cuidense todos,nos vemos mañana.

Guzmán dijo...

concierto gratuito de silvio que maestro admiración por ti un abrazo

Ricardo Seir dijo...

Foto ganadora por el espa~ol Samuel Aranda.

http://www.worldpressphoto.org/photo/2012samuelarandapn-1?gallery=2634

paloma dijo...

Vuelo sobre la entrada, la leo y trato de imaginarme cómo sería El Conde, o quién Rufino, si Leonardo Padura fuera Paul Auster....

Me sonrío.... me vienen las mas locas imágenes a la cabeza....


Te quiero SIempre♥

Guzmán dijo...

RICARDO SILVA GRACIAS POR COMPARTIR EL POEMA MUY BUENO Y NATURALMENTE SILVIO GRACIAS TAMBIÉN CUANDO YA NO DESPIERTE ME VOLVERÉ ALGODÓN JAJAJ QUE BIEN

Mariela dijo...

Buenas noches a todos los segundociteros y a Silvio.

Paso solo unos minutos por este lugar para mostrarles un documental muy bello que encontré. Un poco para levantar el animo,luego de las perdidas leídas y sentidas. Muy buen fin de semana a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=GhK0_ChbPGE&feature=share

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Gracias por el Concierto de Pontevedra 2006. Foi o ano dos lumes, as lascas, o fume. Muita tristeza. Tu gesto fue precioso.

Y gracias por la presencia de Iraida.

El texto de Leonardo Padura: no hay que ser muy fino para percibir la ironía, aunque se me queda la impresión de que tiene más trampas que la manga de un prestidigitador. Buscando respuestas, he leído por fin la entrevista a él, del cultural de ABC que me guardó mi mamá con mucho cariño, a falta siempre de leer sus novelas. La pongo aquí, aunque en formato PDF, porque creo que da una idea de lo que él habla, y también de su personalidad.

Entrevista a Leonardo Padura

Anónimo dijo...

silvio. yo te amo. eres un comunista de mierda. te odio. te amo. gracias por tanta buena musica.

Carmina dijo...

Ahora he tenido tiempo de leer los discursos de la Inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Me he puesto, como Eduardo, a subrayar frases, por afinidades.

De Ambrosio Fornet: "...me percaté de que la literatura podía tener una finción social y que, con ella, el oficio de escritor podía tener una nueva dignidad"

De Zoila Lapique, Silvio, la misma que tú has usado como titular: "servir con pasión ha sido siempre la divisa de mi vida..."

Y de Zuleica Romay, Eduardo, mi párrafo es el mismo que el tuyo: "La cultura libera, el conocimiento redime, enseñanza martiana que hemos materializado durante más de medio siglo y cuyo fruto principal es un pueblo instruido y solidario, sin analfabetos, olvidados ni excluidos. Sin ciudadanos cuyo valor radique en su patrimonio material o su apariencia física. Sin la violencia cotidiana de los pocos ricos contra los muchos pobres. Este es un pueblo dueño de su presente y su futuro que recibe a sus hermanos del Caribe con los brazos abiertos. Los mismos brazos que esperan, hace ya más de 12 años, a Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, nuestros hermanos injustamente presos en cárceles del imperio"

Lo repito porque creo que las tres ideas juntas hacen cuerpo.

También porque anoche terminé de leer "Mi compadre el general Sol", de Jaques Stephen Alexis, y no se me pasa el temblor.

Miguel Grillo Morales dijo...

Hace muchos años vivo fuera de Cuba, para algunos eso me inhabilita a tener una opinión sobre mi patria de nacimiento y sobre sus gobernantes, no lo creo así. Si alguien desde mi punto de vista, a puesto alguna luz, me ha hecho comprender la vida las realidades del ciudadano cubano dentro de la Isla, ese ha sido Leonardo Padura, primeramente fue su libro, El hombre que amaba a los perros, ahora con este texto.
Cuando Padura nos dice:
“No está de más recordar que la compacta realidad politizada hasta los extremos que ha vivido Cuba en las últimas décadas no podía dejar de producir tales reacciones entre sus escritores y artistas. Y tampoco se debe olvidar que la proyección pública e intelectual detentada por muchos creadores ha dependido de esa coyuntura dominada por la política, la cual, parafraseando a Martí (tan político en buena parte de su literatura) les ha funcionado como pedestal, más que como ara. Pero no menos memorable resulta el hecho de que ese escritor, por vivir o provenir de un contexto como el cubano, arrastra consigo (quiéralo o no) la responsabilidad de tener unas opiniones políticas sobre su país (mientras más radicales y maniqueas, mejor), por la simple razón de que no tenerlas sería físicamente imposible e intelectualmente increíble. Solo que, obviamente, para algunos de ellos la política es una responsabilidad, como debería ser; para otros un modo de acercarse al calor y a la luz, y a veces hasta de poder llevar un látigo con el cual marcar las espaldas de los que no piensan como ellos.”
Yo creo que Padura nos está describiendo claramente a los que de una forma u otra han estados inmersos, involucrados o les ha tocado vivir total o parcialmente este proceso político que atraviesa la nación cubana, o sea todos. Pienso en Pablo, pienso en Miguel Barnett y en tantos otros, pienso también en Lezama, en Virgilio en Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Montaner y por supuesto pienso en usted Silvio. No solo artistas y escritores, el chofer de guagua, el mesero, el neurocirujano, nadie es ajeno o inmune a esa realidad. Que se puede esperar, cresemos en un entorno donde desde el kínder se nos ínsita a que digamos al unisonó: Pioneros por el comunismo, seremos como el Che.
No es mi intención analizar todo el texto, que cada cual saque sus propias conclusiones. Si quiero agradecerle sinceramente el haberlo publicado en su Blog.
Quiero también dejar constancia de que si bien en ocasiones, dentro y fuera de este blog intercambiamos criterios y esos criterios eran opuestos, mi respeto a la memoria de Iraida una dama que amaba a Cuba sobre todas las cosas. Me impacto y lamento su desaparición física.

silvio dijo...

Ay, Carmina, "Mi compadre el general sol" recuerdo que me la leí en los 70, y que me llenó de tantas cosas que quería compartir que me dio por hacer canciones. No recuerdo cuales, pero la cuerda me duró un buen rato. Esa es una lectura que invita al ser humano a repartirse, qué maravillosa cualidad. Por eso nunca he dejado de recomendarla.

Coincido con tus observaciones sobre escrito y discursos. Las ideas son como campanitas para las orejitas receptoras. Tin, y se paran alertas, y algunas gargantas se deciden.

Alicia Naranjo dijo...

Bueno, termino de leer y explica bien sus sentimientos Padura. Desde lo que se tiene se elige (se equivoque un@ o no), con todas las consecuencias.
Personalmente considero normal ese deseo de "vivir en otra piel y asumir otra vida" algunas veces. Yo creo que a tod@s nos ha pasado alguna vez. ¿O no?.

Carmina dijo...

A repartirse, Silvio, tu lo has dicho.

Me ha llegado mucho mucho. Tú me lo recomendaste. Se me han grabado párrafos memorables, pero es una obra tan plena que no creo que ninguno diera idea de tanto que abarca y proyecta, y tanta luz.

Gracias, siempre.

silvio dijo...

Fidel con intelectuales asistentes a la Feria del Libro

chuchy dijo...

silvio,tu te apareces lo mismo a las 7 de la mañana ,qoe a las 12 de la noche------compadre descansa,por favor--
te queremos 100 años mas.

ricdylan dijo...

Silvio, en momentos de cierre de espacios para bajar musica, de Sopa, de Pipa, y de tanto recelo cultural inhumano, vos nos acercas un programa radial con material tuyo inedito... Sos grande por donde se te mire, gracias!

ricdylan dijo...

Chiste hoy en Pagina 12:
-Aqui estamos hoy en directo desde Alemania, la cuna de la civilizacion occidental.
- Perdon, ¿ese titulo no era de Grecia?
- Era, pero tuvo que venderlo

natty dijo...

Silvio...más lo siento yo que no puedas venir. Sniff..
Estoy desando conocer a vicente. Una cosa es clara...es una persona extraordinaria.Estoy segura!! Y generosa! y Buena gente! Y sensible! Y gracioso!Y sencillo! Y grande! y artista! y trovador!.... Y...
En fin, como decimos aquí...Buena jera!

Del enlace de Fidel con los intelectuales me llegó el lema Por la Paz y las fotos...ay..sobretodo la que tiene una carta en sus manos..manuscrita.
“no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber.”
Hoy toca ser optimistas!!!

Un besazo, querido Silvio!!

Carmen dijo...

Silvio,
Sin ánimo de excesiva lisonja, no sabes el bien que nos has hecho a muchos con abrir este espacio. Creo que a la mayoría nos ha pasado lo mismo, entramos buscándote como persona, para saber de ti de una forma más cercana y creo que te has convertido en un gran asesor, profesor, no sé, como se quiera llamar a pesar de que te quieras llamar aprendiz, Amo la literatura, el mundo de la cultura me fascina, muchas veces leo algo que alguien supo decir exactamente como yo lo había pensado o sentido y siento una alegría inmensa al constatar las coincidencias, eso me ocurre con frecuencia aquí, en este intercambio fascinante de ideas y de información de todo tipo, qué decir de las palabras de Padura, Zuleica , Rodríguez Rivera, a los cuales creo que todos los cubanos comprendemos a la primera hojeada. Es muy bueno que nos lo sugieras, que nos los propongas….. y realmente las campanitas hacen Tin, Tin…….
No hay una entrada que no esté llena de información que incitan a pensar, a comprender o a no comprender lo que está ocurriendo en el mundo.
La muerte de los niños afganos me ha conmovido, pienso en mis nietos y me pregunto -cómo podrá haber tolerancia, amor y paz sobre la tierra mientras estas cosas sucedan?. Me imagino el rencor eterno que guardarán los padres de esos niños hacia aquellos que provocaron tal barbarie, esto será origen de venganzas y mucha más violencia.

natty dijo...

Silvio, en algun momento explicaste lo de poner fotos a un lado y yo no me enteré??? la idea es buena...picas y te da la información..pero hoy pensaba ser optimista...

silvio dijo...

Natty, y para colmo Vicente tiene unos ojos de un azul transparente que todo el tiempo te dice: créeme.

natty dijo...

Hala!!! A llorar!!!Por tu culpa!!!

Silvine dijo...

Buenos días, Silvio bienquerido y Segundaciter@s.

Paso breve y rápido, pero sólo para comentar. Las "conversaciones" y las propuestas para leer, escuchar, reflexionar me las llevo para quedarme en ellas muy demoradamente.

A cuento de la Feria del Libro, me alegran dos presencias argentinas muy especialmente: la de Atilio Borón ("también" doctorado en Harvard) y la de Stella Calloni. Sé que bien los conocés. Stella es un ejemplo de ejercicio del periodismo, una investigadora impecable, una mujer que ha vivido para desentrañar la historia y difundirla desde lugares muy poco cómodos. En los lugares donde había y hay que estar. Cuánto sabe del Caribe. ¡Cuánto sabe de periodismo! Es un placer escucharla. Una sola vez tuve la fortuna de charlar con ella, en un taller sobre no ficción a mi cargo. Los periodistas que buscan la verdad y de verdad la veneran. Lástima que muchos chicos que optan por Ciencias de la Comunicación se dejen deslumbrar por luces de artificio de "superestrellas". Stella (que es, precisamente, "estrella") es toda luz que despierta conciencias, de incansable lucha. ¡Si que es ejemplo que se puede y se debe!

No dejo, como he dicho, de seguir los intercambios. Me ha conmovido tanto, Silvio, cómo llegaban aquí, a tu blog, muchos que se sentían dolidos y desamparados por la partida de Spinetta. Creo que algunos se asombraron de que lo conocieras tan bien y el homenaje. Y han entrado a tu casa con la mano tendida hacia vos para afirmarse y seguir adelante. Me conmovió un casi pedido "no sabemos cómo seguir adelante". Es tremendo que todos crean que tenés todas las respuestas, pero de a poco aprendemos de vos que "se vive de preguntar"...

Y ya me voy, de nuevo al encuentro de intelectuales con Fidel en Cuba. Tan lejos y tan cerca.

Muchas gracias, Silvio, por vos, por esta casa. Te abrazo; los abrazo a tod@s (menos a los que quieren engañarnos con falsa voz melindrosa).

Ricardo Seir dijo...

Bueno, acabo de pedir mi ejemplar de Compadre General Sol por el sistema de bibliotecas publicas de Michigan. Que Maravilla! Habia solo un ejemplar en la Universidad Michigan State, y me lo mandan a la sucursal de la biblioteca publica de Ann Arbor que queda a dos cuadras de mi casa. A veces pagar tantos impuestos sirve de algo....

En mi mesa de noche en este momento: Pongamos que hablo de Joaquin de Joaquin Carbonel (Como la quinta biografia que me leo de Joaquin Sabina), esperando esta la biografia de Steve Jobs de Walter Isaacson y luego sera el Compadre General Sol cuando llegue. Al mismo tiempo en mi carro mientras manejo al trabajo, el libro en cd del Dr Wayne Dyer (el mismo de "el cambio" la pelicula que mando Adriana)que se llama "cambie sus pensamientos cambie su vida" (que se trata de los 81 versiculos de Lao Tze acerca de Taoismo...muy interesante) y por supuesto el cd recien salido del horno "La orquesta del Titanic" de Serrat y Sabina, que es en mi humilde opinion sencillamente genial.

Mayra dijo...

Silvio, no sabía lo del fallecimiento de Iraida...qué pena! Personas tan vitales como ella hacen mucha falta. Recuerdo que tuvimos varios intercambios de ideas en ese tono apasionado que nos caracteriza y siempre saqué el saldo positivo de aprender algo. Aquí le dejo a modo de homenaje esta joya cantada por el gran Barbarito, que era también una de las preferidas de mi padre. A tu memoria, Iraida!

http://www.youtube.com/watch?v=6-lzv09iEBw

silvio dijo...

Noam Chomsky: Aniversarios de la "nohistoria"

silvio dijo...

Elude Gran Bretaña confirmar si introdujo armas atómicas en las islas Malvinas

Kitty dijo...

Ricardo y demás interesados: Encontré el siguiente link que permite descargar en PDF varios libros. Yo lo probé y resultó perfecto. Ya estoy leyendo. Ojalá les resulte interesante. Saludos.

“Compadre General Sol”

Antílope dijo...

bueno...

hace unos años comencé a leerme «Adiós Hemingway» de Padura
–y será porque acababa de beber Hemingway hasta la NO saciedad–
que confieso que lo dejé... así que no intenté leer nada más de Padura.

pero ocurrió que hace poco una amiga –editora– madrileña me recomendó
con mucho entusiasmo la tetralogía de Mario Conde me prestó los libros:

«Pasado perfecto»
«Vientos de cuaresma»
«Máscaras»
«Paisaje de otoño»

tuve que hacer un gran esfuerzo de honradez para devolvérselos,
–debí hacerme la boba y quedarme con ellos para releer pedacitos
de vez en cuando– :)

luego encontré «La historia de mi vida», que gira en torno a la vida
del poeta Jose Ma. Heredia entrelazando realidad y la ficción.

Según mi criterio Padura es BRILLANTE:
la caracterización de sus personajes es deliciosa,
tiene arte para narrar varias historias simultáneamente, de humor fino,
y sobre todo CUBANO de su tiempo.

Anónimo dijo...

no estoy a favor del colonialismo pero si hay alguien que tiene que reclamar las malvinas es uruguay en 1600 por ahi las islas falklans pertenecian al puerto de montevideo, pero bueno un pais chico siempre pierde por el mas fuerte GUZMÁN

Antílope dijo...

Aquí dejo un fragmento breve de «La novela de mi vida» de Padura:

«Aunque muchos años tardé en descubrirlo, ahora estoy seguro de que la magia de La Habana brota de su olor. Quien conozca la ciudad debe admitir que posee una luz propia, densa y leve al mismo tiempo, y un colorido exultante, que la distinguen entre mil ciudades del mundo. Pero sólo su olor resulta capaz de otorgarle ese espíritu inconfundible, que la hace permanecer viva en el recuerdo. Porque el olor de La Habana no es mejor ni peor, no es perfume ni es fetidez, y, sobre todo, no es puro: germina de la mezcla febril rezumada por una ciudad caótica y aluciante.

Aquel olor me atrapó desde la primera vez que, ya con facultad de conciencia, llegué a La Habana. Andaba yo al borde de mis catorce años, creyéndome adulto, y pude distinguir la singularidad de aquel olor, pues conocía las exhalaciones de medio mundo americano: desde el hedor pantanoso de Pensacola hasta el efluvio tortillero y a polvo seco de México, pasando por los recios aromas de las ciudades costeras y altas de Venezuela tierras de emanaciones puras, por el vaho caliente y dulzón de Santo Domingo o por la fragancia a marisco fresco de Veracruz.

Pero La Habana me abrazó con una maravillosa amalgama en la que el olor incisivo de los chorizos gallegos compite con el del tasajo montevideano; el del cagajón de caballo con la brisa del mar; el del negro de nación y sus emanaciones ácidas, con el de las señoritas blancas (o que pasan por tal) perfumadas con dulces lavandas francesas; el de las aguas estancadas con el del aceite recio que se quema en las lámparas; el de las telas nuevas, caras y europeas, con el de los perros sarnosos, señores de la noche y los basurales; el del orine de las vacas lecheras, que trotan moviendo sus ubres hinchadas, con las emanaciones maravillosas de las casas de citas, donde flota un aliento de aguardiente y hierba buena, ya mezclado con el que exhalan los cuerpos negros, mulatos, blancos, moros, amarillos de unas mujeres capaces de satisfacer todas las exigencias de la imaginación viril... Y, flotando en el cielo, los efluvios del jazmín y el del tabaco, el de la brea y el de los quesos, el del pescado fresco y el del vino derramado, que se amalgaman con el de todas las frutas que el prodigioso clima tropical convoca en los mercados habaneros, perfumados por las piñas, mangos, guayabas…»

Silvine dijo...

Querido Silvio: Entro a tu casa nuevamente porque has puesto un enlace al artículo de Chomsky que hace unos días leí en un sitio "contraoficial" de noticias en su idioma original.
Y pensaba al leerlo si interesaría aquí, y creo así es. Ahora, me congratulo de que haya sido traducido y publicado en "La Jornada".

Pero también al leerlo recordaba una pregunta que una vez, si no me equivoco, planteó la querida y recordada Iraida (y aquí me excuso por no haber dicho palabra de compartir sentimiento con vos y los Segundaciter@s). En ese tiempo yo solo los leía, pero me quedé pensando. No vuelvo atrás para citar textualmente. Prefiero recuperar la evocación. Porque Iraida planteaba si se leería a Chomsky en Estados Unidos, si estos intelectuales con visión "más allá" o "a contrapelo" llegaban a las personas, digamos, "de a pie". Imaginé que Iraida se preguntaba cuán difundidas estaban las reflexiones, denuncias, señalamientos de Chomsky y otros intelectuales. Me viene a la mente Petras, por ejemplo, también.

Y este artículo sobre la nohistoria y las nopersonas(un concepto muy interesante, creo, porque Chomsky se propone reponer los agujeros, los silencios, las omisiones de la "historia oficial" de Estados Unidos) es un artículo que se dirige hacia adentro, que llama la atención al pueblo, al ciudadano estadounidense para que haga memoria, para que recuerde.

Y aquí vuelvo a aquella pregunta de Iraida: ¿leerán tantos como quisiéramos estas reflexiones que tan bien vendrían para tomar nota de los desatinos (por decirlo suavemente) cometidos? Tengo algunas impresiones al respecto y no son muy alentadoras. Pero, por otro lado, apuesto ala esperanza de que cada vez sonarán más voces y que deberán ser escuchadas.

Ojalá así sea. Ojalá muchos empiecen a tomar conciencia, a darse cuenta, y los Chomsky se multipliquen y también las formas de divulgación de sus trabajos.

Y ahora leo que Gran Bretaña no confirma la introducción de armas atómicas. Otra nohistoria se noescribe, o se elude. Y no te uso el verso que aquí convendría, porque está destinado a la belleza y el amor. Y esto de "armas atómicas" suena a muerte, mucha, por venir.

Hasta cada rato, Silvio y tod@s.
S.

María (Tábata) dijo...

Descanse en paz nuestra querida Iraida...

Para quienes vivan o estén cerca de Madrid: El 9 de marzo, concierto de Vicente Feliú en la sala Yemayá, a las 22 horas.
Carmina, ¿cómo lo ves?...
Saludos a todos.
María.

Mimí dijo...

Silvio, cuando estaba pensando en las pocas ganas de participar que tuve desde hace 2 dìas, me encuentro con esta entrada de Padura (me debo conocerlo como escritor). Luego, leyendo los comentarios de los compañeros, me topo con la frase de Fidel: "no nos podemos dejar vencer por el pesimismo, es nuestro deber". Qué frase, es justo lo que necesitaba en estos días, justo despuès de leer la noticia de los niños muertos por la barbarie (¡y cuántas noticias como esa se nos escapan a diario!).

Tu homenaje a Iraida es justamente el que a ella le gustaría, de seguro. Me enseñó mucho de música cubana, me hizo estudiarla. Y me enseñó de muchas otras cosas. Su muerte es en parte la causa del desánimo que Fidel me invita a dejar.

Continuaré en esta casa "segundacitera"(palabra inventada por Iraida, ¿lo recuerdan?) a seguir nutriéndome.

Un abrazo muy apretado.

Alida dijo...

http://cronicasinmal.blogspot.com/2011/11/el-origen-del-ave-sagrada-guarani-el.html

En esta leyenda cuentan q el colibrí es el encargado de llevarle información a Dios acerca de como están los niños: si están bien o mal, enfermos o si alguien los mal trata...

Cuánto trabajo deben tener últimamente!

En un impulsivo pensamiento se me aparecieron imágenes de Pájaros del genial Hitchkock...

OJO CON LOS COLIBRIES SEÑORES IMPERIALISTAS!!

Me enoje...

Mimí dijo...

Guzmán: nunca había escuchado la teoría que habla de que Las Malvinas pueden ser reclamadas por Uruguay.

Pero de lo que sí estoy segura es que Inglaterra ha militarizado el Atlántico Sur. ¿Qué hace el hijo de Lady Di tan lejos de su casa vestido de militar...?

silvio dijo...

Mimí, mándenle a Charly para que sepa lo que es bueno.

Kitty dijo...

Ahora tratando de abrir el enlace que publiqué más arriba, a mí no me funciona (es posible que lo haya puesto mal). Les dejo el link para que copien y peguen.

http://www.monteavila.gob.ve/mae/libros_descargables.php

Carmina dijo...

Kitty: no se qué pasa con tu enlace, que no se ve, y me ha puesto "como una moto", porque la edición que yo he leído es una dominicana, que tiene muchos años, la letra muy pequeña, y la tinta borrosa a veces. Temo que se acabe de perder. Además, ¡así podría difundirlo!. Es una obra que dignifica la literatura, que sirve con pasión. Dudo que mi entusiasmo derive en obras maestras, como le ocurrió a Silvio, pero eso ya es carencia mía. Se trata de repartirse, lo más que se pueda. A otros les interesan otras cosas.

Fidel, en las "Palabras a los Intelectuales" (1961), se refería a quienes eran honestos aunque no fueran revolucionarios. Los compadecía por su incapacidad para ser revolucionarios, como si les faltara algo. Decía: "Comprendemos que debe ser una tragedia cuando alguien entienda esto [la actitud Revolucionaria] y sin embargo tenga que redonocerse incapaz de luchar por ello".

Y no me extraña que los compadeciera, cuando antes ha dicho que para el Revolucionario "será noble, será bello y será útil, todo lo que sea noble, sea útil y sea bello para ellas [las clases oprimidas y explotadas del pueblo]".

Me he acordado de esto hoy.

María: me habían llegado rumores, y desde entonces estoy haciendo cálculos. Te digo casi seguro que allí estaré. Nos llamamos. Será un nuevo gran encuentro segundacitero. Y luego: esos ojos que dicen "créeme" ¡no me los puedo perder!

Carmina dijo...

Gracias Kitty, nos hemos cruzado.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, por recomendación de un cliente mexicano que vive en Los Angeles, he visto la película "Un día sin mexicanos" La viste? he tratado de buscar un enlace para dejar aquí, pero no la consigo subtitulada, y no sé muy bien como anda tu inglés.

Un día, de repente, desaparecen todos los mexicanos de California...fuera del humor, que lo hay y mucho, se muestra un caos que da para pensar....sobre todo en tiempos que la política para inmigrantes se puso tan dura.

Seguiré buscando...

Te quiero sempre♥

paloma dijo...

Mimí, yo creo que el principito se viste de militar para la foto, cortina de humo en momentos politica y socialmente muy complicados.

Un beso

Gonzalo dijo...

Querido Ricardo S., acuerdate tambien de leer tu correo electrónico, a ver si Richardson ya contestó tu carta acerca de nuestros cinco héroes.

PD. Parece que recuerdo que al caballero de la Mancha se le secaron los sesos de tanta lectura. Corrijanme si estoy equivocado.

Anónimo dijo...

mimi, que quede claro que no estoy a favor del colonialismo estoy en contra de que sea una colonia inglesa las malvinas, lo que quize decir es por que no puede ser también de uruguay de argentina y de chile.ssi fuera por mi ojala fuera de bolivia solo di mi opinión sabes que ojala puedan liberarse y sea una isla independiente.guzmán

Ricardo Seir dijo...

Que simpatico y enriquecedor tu comentario querido Gonzalo...si quieres nos echamos un roncito un dia de estos(si tu papa te deja salir) y comentamos lo que me respondieron Richardson y Levin, que realmente fueron muy amables en su respuestas.
Si no coincidimos, le puedes escribir tu directamente si te interesa saber. (su direccion la consigues en internet como yo lo hice). De paso le preguntas como sigue Alan Gross.

Guzmán dijo...

mimi, no se lo que hace pero ojala le diera de comer a todos los que tienen hambre y no consiguen comida mil disculpas si quede como que estoy a favor de inglaterra y en contra de argentina

Ricardo Panuccio dijo...

Guzmán: compra un mapa y fíjate donde están las islas. Eso es todo. Gracias.

Antílope dijo...

Silvio,
qué bonitas las fotos que pusiste hoy al final del menú,
acompañan mejor al espíritu de esta casita.
Un besito de sinsonte.

Guzmán dijo...

ricardo, si tu me dices que las malvinas pertenecen a argentina por que están cerca entonces cuba tendria que ser de estados unidos que me estas diciendo, y por suerte el pueblo cubano tuvo una verdadera independencia gracias a la revolucion y a todos los que lucharon por ella para el pensamiento que tu tienes no exista mas, atino mas a pensar de que las islas se deben independizar de el colonialismo de gran bretaña y de argentina tambien que me dices? saludo si no estas de acuerdo esta bien por mi piensa lo que quieras

Hans Aranda dijo...

Viñetas de Medina: La presión sobre los ciudadanos es proporcional a la liberación de los mercados

Guzmán dijo...

¿que mapa quieres que me compre uno politico o uno fisico?preferiria el fisico sin fronteras no te enojes la vida es un regalo como para confrontar por algunas opiniones lo que no me gusto fue tu actitud de jefe que tienes ante mi dandome ordenes de comprar un mapa. hoy estoy como loco no se qme pasa no hablo mas

Guzmán dijo...

quiero pedir disculpas a silvio a mimi y a ricardo a nadie quise faltar el respeto paz y amor

silvio dijo...

Fuácata, fuácata (reglazos en los fondillos)

¡A portarse bien, carajo!

Lu dijo...

Hay no ! muchachos...¿pelearse así por las Islas, acá en este sitio? Nunca escuché en verdad que fueran uruguayas...No me importa tampoco...Que sean latinoamericanas y ya...Recuerdennn!! SI LOS HERMANOS SE PELEAN LOS DEVORAN LOS DE AFUERA...
¡¡A NO EQUIVOCARSE DE ENEMIGO!!
Abrazo y me voy a dormir...suficiente por hoy...
Lucía

German URUARG dijo...

Es increible que los ingleses digan que no militarizaron la zona y que utilicen el argumento de autodeterminación de los pueblos. ¿nos toman por tontos?
http://www.malvinense.com.ar/smalvi/2012/2088.htm

Guzmán dijo...

luli, quiero decir que no me pelie con nadie solo di mi opinión que gracias que me llevo a esta conclusion las malvinas deben ser de ellas mismas no de inglaterra ni argentina pero cuando uno opina esto parece que quiera confrontar con hermanos agentinos que no es mi intencion no quiero hablar mas de esto ya esta de un viento se hace un huracan

Kinka Pitó dijo...

guzman, si apelas a la historia te equivocas de argumento, en el 1600 no habia ni uruguay ni argentina sino virreynato.
Por ello no es un motivo valido, segun ese criterio serian españolas...

mas luego uruguay y argentina fuimos uno mismo, luego te recomiendo te leas la historia del gaucho Rivero.
saludos

SUPER KINKA DE REGRESO luego de un tiempo ocupado, sabran disculpar la ausencia.

paloma dijo...

Fruncí el entrecejo, preparé mis dedos, se venía la respuesta...nuestros muertos, nuestra historia...respiro profundo.... ommmmmmmmm...el temperamento para lo malo se controla, amigo....ommmmm.....ommmmmmm... cuento hasta 10...me tranquilizo...

De igual manera me doy vuelta y pongo el culito, me merezco 5 fuácatas...por pensamientos....

Te quiero siempre♥

Guzmán dijo...

pido disculpas si ofendi a alguien, yo quiero ser como tu.

http://www.youtube.com/watch?v=OfMvvGw4lIs

Ricardo Seir dijo...

Carta abierta de Noam Chomsky a Hugo Chavez.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/111221/liberacion-humanitaria-para-la-jueza-maria-lourdes-afiuni

Guzmán dijo...

kinka querido dije algo de mas me equivoque lo reconozco voy a leer ese libro muchas gracias

Kazul Anunitay dijo...

buenas noches a tod@s!!!

hoy ví una foto de una muchachita de las mas chetas quemando una remera con la bandera de inglaterra: "doloroso", espero que el conflicto de Malvinas se canalice por el lugar debido,menos mal que mas tarde anduvo sonando en mi casa la canción sanadora "fronteras"

Ali: que bella la historia del colibrí, hace un ratito llegue del centro de "mi" Laferrere... y cuantos niños jugando a ser grandes desde lo violento que resulta el intrato de los mayores...

Kinka , no tenes la mas pálida idea de lo que extraño leerte... estuve a punto de ponerme a investigar porque no aparecías, espero tus cosas estén bien, un saludo de vuelta a casa (con permiso tuyo dulce Silvio)

que disfruten de este domingo que esta a punto de asomar

karina

RicardoSilvalles dijo...

“El Revolucionario está lleno de grandes sentimientos de amor a la humanidad” Che

“No puede hallar la felicidad sino en la práctica de las virtudes sociales” Francisco de Miranda
Buen día Del Juventud para todos ¡Hoy se celebra aquí en Venezuela el Día de la Juventud y también las elecciones primarias para elegir al candidato opositor al presidente Chávez. Auguro mucho mas el día la juventud! Se hará un acto en la noche donde participaran distintos artistas juveniles. En fin quise hacer mi entrada con esas frases celebres en referencia a lo del maestro Leonardo Padura quien vengo a conocer en esta entrada nueva de Segunda Cita.
Quiero hacer una sencilla aclaratoria sobre el caso de Las Islas Malvinas que se ha venido comentando en estos días. Quiero pedir disculpas si fallo un poco en la exposición. En primer lugar es importante destacar que después del proceso de independencia que se vivió en las antiguas colonias españolas en contra de juntismo y la metrópoli, la conformación de las nuevas republicas contrajo en si misma la aspecto jurídico del –Utis Possidetis Juris- que refiere que los territorios pertenecientes a los antiguos Virreinatos Españoles seguirian perteneciendo a las nuevas Republicas. Por ente las Islas Malvinas pertenecieron siempre al Virreinato de la Plata, con lo que no excluye a esta de su parcial descuido en la zona, lo que permitió a España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos hacer toques comerciales para acrecentar el tráfico marítimo con Australia (Posesión Inglesa, recuerden que para el siglo XIX Inglaterra erase la dueña de los mares, la potencia colonial más grande del Siglo). Para 1810 la Revolución de Mayo hace hincapié en la independencia del Virreinato de Rio de la Plata que venía haciendo crecer su capacidad de desarrollarse sin España, surgiendo así lo que hoy conocemos como Argentina. Pasa entonces las Islas Malvinas por derecho a formar parte de la Republica Argentina. En 1825 se celebra el tratado de Paz y Comercio entre Británicos y Argentinos, donde los primero no reclaman ni reservan por la soberanía de las Islas. Tras un incidente en 1831, goletas Norteamericanas destruyen el Puerto Soledad y en 1833 la armada británica ocupa las Malvinas alegando derechos de posesión. Ya avizoraban los ingleses la importancia estratégica y comercial de esta zona en el atlántico Sur que les conectaba con África del Sur, Australia y más adelante con Rusia.

RicardoSilvalles dijo...

...Con respecto a lo del Uruguay, Artigas se enfoco en la independencia de la banda Oriental –hoy llamada Uruguay-. Esta pertenecía al Virreinato de la Plata, con lo cual El imperio Brasilero y Argentina se disputaban por la entrada de los Ríos que llegan hasta el centro de América del Sur. EL Rio Paraná entre otros, eranse puntos clave para el comercio en la zona sobre todo el comercio ingles. Tanto Brasil como Argentina se disputaban de quien se quedaría con la banda Oriental, con lo que al final se firma el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, celebrado en Paraná el 7 de marzo de 1856 entre la Confederación Argentina y el Imperio del Brasil, donde confirman y ratifican la obligación de defender la independencia e integridad de la República Oriental del Uruguay. Por lo tanto si Uruguay se independizó de la Confederación Argentina habría que estudiar entonces si posee territorios anexos al antiguo Virreinato. En este caso Argentina desde 1945 ha venido reclamando y presionando a Inglaterra para su desalojo de las islas, Hasta que se llegó a la Guerra de las Malvinas, donde Estados Unidos rompe todo aspecto de Apoyo interamericano apoyando a Inglaterra en la posesión de las Islas. Margaret Tatcher veía esta guerra como una victoria la cual le diera incremento a la popularidad interna de Inglaterra… luego Estados Unidos se sale del tratado de asistencia reciproca, la cual refiere que en caso de un ataque de una potencia extra o intracontinental, los estados de América se apoyaran entre sí para resolver la controversia, EUA sale y apoya Ing donde también, tras ayuda secreta de la Chile del dictador Pinochet se hizo espionaje de las actividades que planearon los Argentinos para recuperar las Malvinas, lo que contribuyo a la armada Británica a derrotar las fuerzas Argentinas. Este tema es mucho mas profundo, estratégicamente estas islas son enclave y puente para otras zonas importantes del mundo, Sudáfrica, Océano Indico… hoy en día se sabe a que allí hay petróleo, y para Argentina es fundamental tener firmeza jurídica tras estos locos hambrientos del imperio. Hoy en dia el gobierno de la camarada Cristina demando ante la ONU a Reino Unido. Habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos para tener fácticamente el resultado. Pero en consecuencia Las Islas Malvinas son Argentinas. Me preocupa que este tipo de coyunturas de fricciones ocurra aquí en mi país ya que también pasa lo mismo con la zona occidental del Rio Esequibo. También antigua posesión inglesa y zona en reclamación por parte del Estado Venezolano. En fin Espero haber podido ayudar un poco a la aclaratoria. Estos temas son muchos más profundos, y en tal caso las potencias imperiales han podido hacer estas cosas más que por su poderío militar por la falta de cohesión interna de nuestros países.Disculpen si me equivoco, pero estos temas son complejos ya esta hora no tengo como detallar. Hoy despertamos, hoy el Sueño de Miranda de Bolívar, de Martí, de Artigas, de todos esos héroes HEROES gigantes, que junto con la Revolución Cubana, las revolución Bolivariana, en fin la 2da Revolución de Suramérica vamos haciendo pasos firmes hacia la integración de nuestro Continente prodigioso. Venceremos!

RicardoSilvalles dijo...

"Cancion en Dolor Mayor"

Si no sirve mi canción pa' que se encienda
tu alma quema entonces mi
guitarra pero que crezca
la llama (bis)

Adios en dolor mayor canción, en dolor mayor(bis)

¿En qué traste se perdió la canción y la sonrisa? cuando la noche quebró sus brazos sobre la vida

Si no sirve mi canción pa' q se encienda tu alma
quema entonces mi guitarra
pero que crezca la llama (bis)

Adios en dolor mayor canción, en dolor mayor(bis)

El camino es sólo una de las cosas,
semillas sin tierra no te darán rosas.

Faltan los amigos que marcharon lejos ,
dentro de la tierra, sentimiento adentro.

Los dedos crispados sobre un vientre fuerte
buscando la vida en la guitarra madre

Ali Primera.

A los que partieron a buscar mas bellezas en otros lugares quien sabe donde. Vaya esta dedicatoria a los homenajeados en este blog de la amistad!
Silvio Te quiero mucho!
Feliz dia! Domingo Rojo para todos!!

Mimí dijo...

Guzmán, ya no me pidas disculpas a mí, y el profesor del curso dando fuácatas fuácatas, tranquílense (como decía mi hermanita), no sepelien...

La idea de enviar a Charly puede ser buena Sr profesor. Lo propondré en Cansillería.

Paloma, Palomita: hoy día las cortinas de humo no sirven, los satélites te detectan todo...

Carlos Alvarez dijo...

Muy bien!! Hay que poner orden!!Estos chicos....jaja

silvio dijo...

El nuevo plan de Ileana Ros-Lehtinen: Convertir los cubanos en taiwaneses

silvio dijo...

Ricardo Seir, como en esta misma Segunda cita has dicho que Noam Chomsky es un mentiroso, presumo un despropósito consciente, un exquisito intercambio de astucias la publicación de esta carta al Presidente Chávez. Atrasada varios meses, para colmo.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel,

Eres mi Ángel.

Hace mucho frío aquí, en el lado frío de la Sierra de Guadarrama. Por dentro y por fuera, como me dijo Mayte el otro día. Vengo a tu casa y entro en calor humano.

Ya me voy a mi rinconcito.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, la carta la lei ayer en el Universal de Venezuela por primera vez. Debe ser que la volvieron a publicar.
Como aqui hablan tanto de Chomsky ( y con cierto afan exquisito de tamizar solamente su posicion politica, la cual por cierto no me fascina y no sus otras artes) me parecio apropiado hacer ver que Chomsky pudiese tener alguna otra dimension.
En todo caso no entiendo por que tirarle al mensajero ( yo) si no te gusto el mensaje. Pudiera yo tambien presumir un despropocito conciente de publicar mi mensaje para poder una vez mas tener una pi~ata disponible a quien darle unos palazos, papel por cierto que no me da ninguna satisfaccion. Creo que me voy a tomar unas vacaciones....y tu mas qu nadie sabes cuanto te quiero.

Nora dijo...

Y por esas cosas es CUBA, por su grande gente que la defiende para siempre, que la vive, no soy cubana pero me gustaría serlo, quisiera serlo.

PD Respecto a Jose Gervasio Artigas y ya que de refilón surgió este tema, el no quería la Independencia de la Banda Oriental, hay que hacer revisionismo, leed al gran Vivián Trías, filósofo, historiador y mi profesor de Historia en el Liceo Manuel Rosé (Público) allá por el 66.

Un saludo sin polémica, ni retórica: en Argentina recién se está revisando la historia(por el oficialismo) de Artigas tan vapuleado por aquellas tierras.
Un abrazo Nora

Carlos Alvarez dijo...

A Tod@s:

El blog "creeme" fue cerrado por Vicente.
La nueva direccion de este genio es:

http://vicentefeliu.wordpress.com

Abrazos

Anónimo dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO:

Queridos amigos:

Una ola de frio azota el sur de este país y aquí se siente. Se ha cumplido mi primer mes en Marianna, así, en un abrir y cerrar de ojos, pudiera decir.

Ya estoy oficialmente en mi trabajo de maestro. A veces, cuando ando por ahí, en el comedor o por el área de recreación, me saluda algún alumno o alguna otra persona, que no recuerdan mi nombre y me llaman: maestro. Algunos acostumbran a decirme, simplemente: Cuba. Yo cuando no me sé el nombre de alguien, casi siempre le digo: Mi amigo.

El ambiente aquí es mucho mas relajado que en Florence. Claro, no dejan de haber sus incidentes, una que otra bronca, muy aisladas, pero nada comparado con la penitenciaria. Aquí cierran solo por un rato, para llevarse al hueco a los implicados y automáticamente abren, y la vida sigue igual, como dice la conocida canción.

Estoy metido de a lleno en la pintura. Luego de terminar dos retratos al pastel, me he dedicado a hacer varias acuarelas, que toman tiempo, concentración y dedicación.

Este servicio ha tenido algunas interrupciones, quizás es algo circunstancial y no llegue a ser una constante.

Los mensajes se me acumulan y los compromisos se me suman. Como les he dicho recibo y leo todo lo que me envían. Sus palabras siempre me dan aliento y alegría. Se que cuento con la comprensión de todos cuando no puedo responderles directamente.

"...el empleo mas venerable y grato, es aquel dulce empleo de maestro en que se sirve mejor a los hombres..."
"...al buen maestro no lo hace sólo el entender él, sino la claridad, y devoción artística, con que el que posee la belleza la explica e infunde"

Teniendo muy en cuenta esos dos pensamientos martianos imparto mis clases.

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez
FCI Marianna
2 de febrero de 2012

Gonzalo dijo...

Gracias Ricardo por la invitación para tomarnos un "roncito". Será una botella o una copa no más?.

No tengo que pedirle permiso a mi papá ni mucho menos a mi mamá pero si se lo comentaré a mi psiquiatra.

Me contó un pajarito que el Sr. Gross se la pasa tratando de contactar a ciertos amigos de Miami que conocen a ciertos abogados que defendieron a ciertos tipos que fueron acusados de terroristas pero que solo fueron considerados mentirosos.

Ah! por favor que el ron no sea kosher. Tu sabes, la discriminación no me apetece.

Gonzalo.

Nora dijo...

(perdón si repito el comentario, pero por alguna razón técnica no salió)

Yo no sueño con ser Paul Auster, sueño con ser simplemente cubana.
De todas maneras cada uno defiende sus sueños como puede.

PD Respecto a Artigas y sin querer crear polémica, el no quería la independencia de la Banda Oriental. Quería la Patria Grande. El tiempo, el mucho tiempo que ha pasado le da ha dado la razón.
Muchos han escrito sobre esto pero nadie como el gran Vivian Trías, filósofo, historiador y querido profesor de Historia en el Liceo Manuel Rosé, Las Piedras Uruguay, mi maestro. Su obra está por ahí, salvo unos ensayos sobre Artigas que la Dictadura hizo desaparecer.
Y digo todo esto porque de los Héroes latinoamericanos, es el del que se habla menos incluso se está revisando su figura, el oficialismo argentino como el uruguayo, en determinados momentos por conveniencias imperialistas y otros fenómenos un delincuente.

silvio dijo...

Montaner y sus clones también bailan la rumbita de Taiwán.
Están en China (a falta de estar en Cuba).

silvio dijo...

Ricardo, sólo aclararte que no me molesta la carta de Chomsky. Pero me llamó la atención que un día le dijeras mentiroso y al otro lo usaras para enfrentarlo al Presidente de Venezuela.

Y respecto a tu decisión de vacaciones, no tengo nada que concederte. Aquí te has expresado incluso más a tus anchas que en tu propio blog. Disfrútalas pues.

Anónimo dijo...

SIEMPRE TE AMARE


Si he de quedarme,
solo seria en tu camino.
asi que continuare,
pero se que pensare en ti a cada paso del camino.

y yo siempre te amare,
siempre te amare a ti
querido mio, a ti..
Hmm recuerdos agridulces,
Eso es todo lo que llevo conmigo.
Asi que adios, pero porfavor no llores.
Ambos sabemos que no soy lo que tu necesitas.


Espero que la vida te trate bien,
Y espero que tengas todo lo que
has soñado.
Y te deseo dicha y
felicidad,
Pero sobre todo,
Te deseo AMOR

Y yo siempre te amare,
Siempre te amare,
Siempre te amare,
Siempre te amare,
Siempre te amare,
Siempre te amare a ti,
Siempre te amare a ti cariño,
Ohh Siempre, siempre te amare…

Descanse en paz,
WHITNEY HOUSTON


nando, Tenerife.

silvio dijo...

Nando, ¿estás en La Orotava?

Antílope dijo...

Tony,

qué paz trasmiten tus palabras y qué sabiduría vital, casi se te siente feliz.
espero que así sea, al menos en el tiempo del arte y la enseñanza.

¡¡¡no dejes de mostrarnos esas acuarelas!!!

cuídate.


feliz domingo para Segunda Cita :)

RicardoSilvalles dijo...

Gracias Nora por la aclaratoria. Tengo entendido que Artigas ni siquiera se entero de la que seria la futura Uruguay, y murió desterrado en Paraguay. Pero si cabe destacar que se la querian disputar a cualquier costo Brasil y Argentina.E Inglaterra medio para que se diera la Independencia del Uruguay.Muchas gracias y espero que surjan debates sobre estos temas que nos interesan a todos!. Gracias por la aclaratoria y disculpen.

Alicia Naranjo dijo...

Entro un momentito para decir: Descanse en paz Whitney Houston.
Desde pequeña siempre la he considerado una gran vocalista.
Me he enterado de su muerte ayer tarde.

Anónimo dijo...

Clonsito, te estoy viendo en Pompano Beach.

Kinka Pitó dijo...

che que interesante, soy un puntito verde en la pampa humeda! vaya que buena precision.
Silvio tambien te veo que tas en habana con tu circularidad verde.

:)

Mimí dijo...

Dicen por ahí que la verdadera lucha por Malvinas ha cambiado según fue avanzando la historia. Ya no sólo se pelea por un punto geográfico estratégico en el sur por el control de los mares, como ha sido en el Siglo IX.
No se pelearía por el petróleo que, parece, tiene el archipiélago.
No se pelearía siquiera por el orgullo.
Se pelearía por el dominio del agua de la Antártida, que en un futuro tendría un valor vital para la civilización.

No sé si alucinan las personas que lo dicen, pero es probable que las nuevas luchas tengan motivos que hoy parecen cuestiones de ciencia ficción.

silvio dijo...

El único punto que hay ahora en Argentina es en Lanus.

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Hola Silvio! Hola a tod@s l@s segundaciter@s!

Respecto del artículo de Leonardo Padura, me vino a la cabeza aquella canción que decía "Siempre hay quien quisiera ser distinto,
nadie está conforme con lo que le tocó
El de edad quisiera ser un niño
y el rapaz se raspa sus pelusas en flor
Los que nada tienen quieren algo,
los que tienen algo quieren todavía más
Para pretender el mundo es largo,
para conformarse se inventado el jamás", de un tal Rodríguez... aún no se bien porqué me suceden estas cosas.

De la soberanía Argentina en las Islas Malvinas les dejo una tésis para quienes quieran ocupar su tiempo leyendo documentación interesante y fundada.

Porque las Islas Malvinas son Argentinas - Tésis

Dejo sentado mi pensamiento que dice que tanto o más tremendo es el imperialismo que ejercen desde hace décadas las empresas de capitales británicos en el territorio nacional, rapiñando nuestro petroleo Britishc Petrolum accionaria de REPSOL YPF, Minería a rajo abierto en San Juan, La Rioja, Catamarca y la Patagonia, Minera La alumbrera, HSBC banco con fuerte presencia en la Argentina que aporta dineros para la exploración petrolera en Malvinas.
Hoy en varios pueblos las fuerzas represivas del Estado se encuentran reprimiendo a l@s cumapñer@s que se oponen al saqueo y la comtaminación del agua.
Con mi abrazo
MARIO

Kitty dijo...

Mira qué bien... Ahora sí que estamos bien controlados por los mapas... Y yo estrenando foto (soy la de alante)

Anónimo dijo...

Silvio me acabas de poner los pelos de punta, usted dirigiendose a mi, no me lo puedo creer,un honor. Te escribo desde La Laguna, a unos 35 km de La Orotava, como ya comente una vez , ahi te vi actuar en el estadio Los Cuartos en el 90 o 91, uno de los cinco conciertos en el que he tenido el placer de escucharte y ojala no sea la ultima siendo tu mi idolo desde mi infancia, y no exagero sin fanatismos claro esta. Nando .Tenerife. Mil gracias y saludos.

Mayte Piera dijo...

Querida Mimí.

Las personas que hablan del dominio del agua de la Antártida no alucinan en absoluto.
Ten en cuenta que en la Antártida hay una reserva importante de petróleo y, más importante aún, mucho más que el petróleo, la Antártida es la mayor reserva de agua dulce del planeta y el agua es vital para el ser humano. Podemos prescindir de otras cosas que dicen que van a desaparecer. Podemos llegar a sustituir el petróleo por energías renovables, pero del agua no podemos prescindir.
Por ahora sigue en vigor el tratado antártico, por el cual ningún país puede reclamar la soberanía territorial y además de momento garantiza el uso del territorio con fines exclusivamente pacíficos y científicos...
Leer tu comentario me ha puesto los pelos de punta, porque lo que cuentas quizás signifique que el tratado antártico tiene sus días contados...
Un beso

silvio dijo...

Nando, bájate los pelos y recibe mi saludo. Estaba comprobando la exactitud de los mapas. 35 kilómetros es un margen mínimo, a escala global. Pronto voy a poder ser más preciso... Ah, me encanta La Laguna.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio, mil gracias. nando. Tenerife

Sergio Pájaro dijo...

Fé de acertatas: EN donde dice "aun Iraida..." también dice "Aún irradia"

Mimí dijo...

Silvio controla nuestras coordenadas..., habráse visto...

silvio dijo...

Mimí, apenas me entero, estoy muy lejos de controlar.

El Vito dijo...

La policía griega al lado del pueblo: “No aceptaremos que nos pongan a matar a nuestros hermanos”

Se trata de una emocionantísima noticia que hay que hacer circular lo más rápido posible.

http://loquepodemoshacer.wordpress.com/2012/02/11/la-policia-griega-al-lado-del-pueblo-no-aceptaremos-que-nos-pongan-a-matar-a-nuestros-hermanos/

silvio dijo...

Es una bella fe de erritas, Sergio, cierta además.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, me gusta el reloj cubano dándome la hora del día, me gustan los puntitos verdes, e incluso me gusta ese instrumento geololock ( mirá que hay nombres raros!) que parece un hipnotizador que me dice mirameeeeee mirameeeeee los ojos te peeeesan, tienes sueeeeño..pero lo que definitivamente me gusta mucho muchísimo, lo que me hace aletear, es la cara de Gustavo. Para él un beso es su fresca nariz.

Te quiero siempre♥

Sigo mirando el geololock...sigo mirand....zzzzzzzzzz....

Carmina dijo...

Lindo
Calor Humano
Irradia

Personalmente, eso del mapa me mosquea un poco. Los que entran desde Madrid, La Habana o Buenos Aires pueden ir de incógnito, pero a mi se me ve muchísimo.

Le voy a decir a los del ayuntamiento que estoy difundiendo el nombre de la ciudad, a lo mejor así deciden hacerme de mecenas. No estaría mal...

Carmina dijo...

En cambio, me encanta el reloj

silvio dijo...

Exclusiva de AP: Los reportes del trabajo de Gross en Cuba

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio bienquerido y tod@s.

Maravillas de la tecnología, con sus espantos, como todo. Pero ¡está quedando bella la casita!

Así que la dejo así, en revolucionada evolución. Seguiré pasando, pero en "modo lectura". Y lo comento para que se sepa que no me he "piantao" desconsideradamente: no me parece bien haber participado un rato y así, sin más, dejar de hacerlo.

Con tu permiso, Silvio, a modo de "despedida", les pido a los que te visitan que eviten confrontaciones cuando es más lo que hay para coincidir; que no prejuzguen al/la otro/a, que relean bien cuando responden, porque este medio (y lo sé porque me ha pasado, no porque teorice) suele prestarse a que nos confundamos. Así disfrutaremos de tanto y bueno, y ni nos sentiremos herid@s sin caus, ni lastimaremos sin necesidad, porque equivocamos el blanco. Y esto va de corazón y por experiencia.

La vida debiera ser bella y en colores; mucho más en SC. Pese a los espantados espantajos vermiformes de cada día...

Gracias, mil gracias, Silvio, por este espacio. Alguna vez, cuando el mapa se ajuste aun más, a lo mejor saldrá una lucecita verde, como el color de Ferro, y dirá "Caballito". Ya sé que habrá muchos otros allí leyendo. Pues entre los otros estaré.

Salud y saludos, trovador de sublime necedad. Te quiero desde siempre, desde lejos.

Salud y saludos, segundaciter@s. Cuídense mucho.
S.

P.D. Hice sonar mi voz como pude; si alguien se ha sentido incómodo u ofendido, sepa que no fue la intención. Es cierto, tan cierto lo de no dar la 440.

Antílope dijo...

... yo estoy conectada y no sale mi puntico verde :(

silvio dijo...

desde dónde estás conectada, Patricia.C?

Antílope dijo...

desde Santiago de Compostela :)

natty dijo...

Querido Silvio!!! cuántos gadgets (o como se llamen) nuevos!!
Me hace gracia el del avión que vuela y parece decirme: sube, en un momento llegamos allá!!
Y ese GEOLOLOCK??? A mi me sale una banderita española con el nombre de Zamora ¿ahí también??? jajaja, Entonces no hay duda de quien está conectada,jajaja.
Y quién son Gustavo y Dama???¿Tus perros??? Esta foto no se la enseño a Miguel que lleva meses comiendonos la oreja para que le compremos uno...y no puede ser porque ante todo la responsabilidad tiene que ser del 100%

El reloj es genial...aunque marque el tiempo....
RELOJ NO MARQUES LA HORA.
Besos ( me arriesgo a que se congelen sobre el Duero)Brrrr, qué frío!!

Kazul Anunitay dijo...

que belleza Gustavo y Dama!!!♥♥♥
ahora yo te quiero presentar a mi teffy :(.... amo a esos seres de cuatro patas!!!!

Silvio ejemmm... acabo de ver los mapas con lo puntitos verdes .. ejemm... y la cantidad de visitas que tiene el sitio.... y pensar que por ahí mucha de esa gente lee los comentarios, me da pánico escenico

guuuaaaaa .....vero un puntito verde en África: seguro es Armando!!!!...

besos para todos
y otro bien apretadito para ti Aprendiz de brujo!!
Karina

Urania dijo...

Hola Silvio, yo si veo mi punto.... Desde la splayas de Argentina, aquí estamos conmocionados con el tema de las Islas Malvinas, felices de que volviera al tepete publico, pero, es una situación que genera violencia, de la verbal y se cae en generalidades que no son buena sy no hacen bien. Creo que este tipo de situaciones dejan ver lo peor del ser humano, donde buscamos justicia y revindicación, pero juzgamos y nos violentamos sin dar lugar a la paz , al debate, al pensamiento! Un abrazo Silvio!

juan perez dijo...

Igual que el tema de Luis Eduardo,que visionario!:

http://www.infobae.com/notas/631661-Atenas-en-llamas.html

Antílope dijo...

... yo creo que el geololocko me ubica en Lleida,
porque me aparece la banderita de España con "Lleida"

sin embargo, veo que en la web de -vista de visitantes-
aparece Lugo, que ya se acerca más...

Antílope dijo...

... ahora, por lo menos, sale Vigo en la web del geo... ¡ay! pero se apagó...

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kazul Anunitay dijo...

Argentina aceptó la propuesta de la ONU para mediar con Gran Bretaña

Karina

Kazul Anunitay dijo...

Iranies celebran un aniversario de la revolución marcado por disputa nuclear

Arlen dijo...

"Arde Troya" en Gracia!!!

Por fin alguien que saca la cara por los comunistas europeos.

Lástima que tenga que ser a sangre y juego.

En el último año y medio llevan un número de huelgas que se pierden en los registros dirigidas por el KKE

Arlen dijo...

Grecia hoy


http://www.youtube.com/watch?v=6MCsrO6fMJM


Si esto ocurre en mínima parte en Siria, la OTAN entraría sin importarle cualquier veto.

Mariluz Morgan dijo...

¡PLOP! Leí, subí a ver de qué hablaban y aparece una banderita peruana que dice Trujillo. Y yo estoy, justamente, vacacionando cerca de Trujillo... ¡PLOP!

Silvio, que me das nervios!!!!!!

Muchos cariños descansados, relajados, playeros y soleados a todos y todas

Stella dijo...

Ahhhh qué lindo se ve el planisferio con las lucecitas!!!!! Silvio te veoo jajaj me mueroo
Me encantó!
Se se naif ya seeé :)))

Stella dijo...

confirmado! jijiji

Luighi dijo...

Hola Silvio, llevo unos días liado con todo el tema de la Reforma Laboral que el Partido Popular acaba de anunciar y aunque aprovecho el final del día para leer lo que vais comentando, la verdad es que lo había hecho un tanto por encima.
Había leido lo de Iraida, pero no había caido en quien era, hasta este mismo instante.
Vaya palo.
Os mando un beso a quienes la echareis de menos.

chuchy dijo...

otra estrella que se nos va,que clase de voz.
descansa en paz,whitney houston.
caballero no hablen mas de las malvinas,son argentinassssssssss.

Antílope dijo...

Silvio, me voy a dormir en un ratico, te puedo ayudar en algo???

silvio dijo...

Kazul,
en Segunda cita los insultos a mi persona prefiero introducirlos yo. No es un regaño, es sólo una aclaración.

silvio dijo...

Gracias, Stella (se cae de la mata, pero permíteme destacarlo):

ESTUDIO SEÑALA QUE PERSONAS DE IZQUIERDA SON MAS INTELIGENTES QUE LAS DE DERECHA

Un controversial estudio canadiense que comprende datos recopilados a lo largo de 50 años, afirma que las personas con visiones políticas de derecha tienden a ser menos inteligentes que los de izquierda. Al mismo tiempo, advierte que los niños de menor inteligencia, tienden a desarrollar pensamientos racistas y homofóbicos en su adultez.

La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, y para realizarlo cruzaron la información de más de 15 mil personas, comparando su nivel de inteligencia detectado en la niñez con sus pensamientos políticos ya de adultos.

Entre los datos analizados se encuentran dos estudios realizados en el Reino Unido en 1958 y 1970. En ellos se midió la inteligencia de niños y niñas con edades entre los 10 y 11 años. Luego, se les hizo un seguimiento para conocer sus posturas políticas al cumplir 33 años de edad.

Según las conclusiones del equipo, las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a pensamientos de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga relación con su nivel educacional, recoge el diario británico.

"Las habilidades cognitivas son críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente. Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como están, porque les provee una sensación de orden", afirman en el estudio publicado por el Journal of Psychological Science.

Sin embargo no se trata de la única conclusión polémica a la que llegaron los académicos. Adjuntando datos de un estudio realizado en 1986 en Estados Unidos sobre prejuicios hacia los homosexuales, descubrieron que las personas con baja inteligencia detectada en la infancia tendían a desarrollar pensamientos proclives al racismo y la homofobia.

"Las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden", agregan.

"Sin embargo, es claro que no todas las personas de pensamiento conservador son prejuiciosas y que no todas las personas con prejuicios son conservadoras", sentenció el equipo de investigación.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120210/pags/20120210120832.html

silvio dijo...

Preparan una misión para aterrizar en un cometa

German URUARG dijo...

Silvio y amigos: quería comentar que el tema de las ubicaciones de cada quien está relacionado con el proveedor de internet que nos brinda el servicio. Es por eso que las ubicaciones que brinde el mapa no van a ser las de nuestro domicilio o lugar exacto de conexión, sino el lugar donde dicho proveedor monta sus servidores.
Abrazo.

Val dijo...

Hermoso... muy poético!! juegos de mario

Guzmán dijo...

silvio, quiero decirte que yo te quiero pila y escucho tu música y me gusta mucho realmente las cosas que dices, son parte de mi vida. por mas que haya opinado y haberme equivocado en algunas cosas no te voy a dejar de admirar.un abrazo

Silvia dijo...

Silvia de Córdoba Argentina.
Esto me llegó desde el muro del Delegado ante las Cámaras de la Nación del SEDRONAR, de la presidencia Argentina.

ASI NO

No voy a emitir un discurso, ni a escribir un manifiesto. Pero sí algunas puntualizaciones. Porque no se puede mirar para otro lado…

1) Estoy muy lejos del ambientalismo/ecologismo bobo. Si por ellos fuera deberíamos volver a la caza y la pesca; sin hablar de las ONG’s, que responden a intereses de sectores o países determinados.

2) Repudio, aún mas –porque es más dañina, tiene mayor poder, y expresa un sistema de explotación que combatiré toda mi vida– la depredación capitalista, que destruye el medio ambiente y mata gente necesitada de trabajar. Alguien –no dudo que con buena intención– se preguntó públicamente esta semana "¿Que obrero trabajaría en un lugar donde lo envenenen?".

Es un grave error pensar que la respuesta es ninguno.

Hay miles, millones si tomamos el mundo que harían exactamente eso si no tienen otra posibilidad de subsistencia propia y familiar. Y los hubo desde incluso antes del sistema capitalista. En la literatura y en el cine –no precisamente “revolucionario” ni “extremista”– hay centenas de ejemplos, basados en hechos reales, de pueblos enteros –ya no sólo de trabajadores individuales– que resisten las acciones contra empresas contaminantes, que los envenenan a ellos Y A SUS FAMILIAS, porque necesitan el trabajo; aún ESE trabajo.

3) En estos casos el análisis es simple: ¿Cuál es el real impacto ambiental, y sobre la salud de la población, que tiene una actividad productiva; en este caso la minera? ¿Cuál es el beneficio que reporta? Tal vez si en La Rioja o Catamarca le aseguran a la población décadas de educación, salud, vivienda y trabajo cabría la posibilidad de hacer un cálculo costo-beneficio, implicando en el costo algún desorden ambiental. Pero el presente no es el caso. Las grandes empresas de explotación minera se llevan todo y no dejan nada más que destrucción.

4) Es cierto: “Menem lo hizo”. Pero también es cierto que no se ha producido ningún cambio desde que se fue; ni siquiera con este gobierno que apoyo, integro, y considero –en el rumbo general– nacional y popular.

5) Jamás avalaré ni admitiré con mi silencio que se reprima a un pueblo que con 100, 50, 25 o 0 % de razón reclama sin violencia ante los gobernantes que eligió.

6) No voy a admitir que me vengan con argumentos al estilo de que “esto lo usa el enemigo”, o los medios concentrados que jamás se ocupan de estos temas, entre otros similares. Sin duda que lo usan. Pero también es cierto de que el argumento es legítimo. De modo que no impide –de hecho, sería seguimiento incondicional permitir que impidiera– que lo PODAMOS, LO DEBAMOS, UTILIZAR NOSOTROS, LOS QUE, EN GENERAL, APOYAMOS. Se crece con la crítica constructiva; no con la obsecuencia y el silencio. En vez de asustarse (o cuidar la parte que les toca del despojo), ¿no sería propio de este proceso nacional y popular aprovechar la fuerza del reclamo del propio pueblo para encarar las transformaciones de fondo que necesitamos como país y como pueblo en la legislación minera?

En síntesis: NO a la represión; debate y análisis serio de los respectivos impactos ambientales. Y, sobre todo, que nuestro gobierno nacional impulse una nueva legislación minera, que proteja nuestros recursos naturales y la salud de nuestro pueblo de la codicia destructora de algunos pocos. Que cuando decidamos explotar esos recursos sea para beneficio de la población en conjunto y de la Patria; de las actuales y las nuevas generaciones.


Silvia dice: Acuerdo con esto y observo con mucha atención las decisiones que está tomando el gobierno respecto de los recursos ambientales, que son el agua, el suelo y el aire...o sea alimento para el futuro....

la Tucu dijo...

Silviooooooooooooooooooooo

Soy una de los dos de Bolivia!! estoy en Santa Cruz de la Sierra,intentando llegar al Titicaca, un lugar que sueño conocer hace mucho...

Me gusta la bandera!!
Quienes son Gustavo y Dama? son muy hermosos...no leí mucho pero no pude resistir entrar a ver que pasaba. Estás al comando, está la Paloma, volvió el Kinka, anda Mimí..me voy a descansar, la casa tiene armonía (música, imprescindibilidad, locura, constancia)
Son mi cable a tierra

Kazul Anunitay dijo...

Lo entiendo Silvio, disculpa.No lo vi como tu.

Arlen dijo...

Me puede alguien explicar que es eso de los puntos verdes????

JOSÉ RAMIREZ "EL ARKI" dijo...

SILVIO, ALGUIEN AQUI TE HABLÓ DE LOU REED Y TU RESPONDES: TENDRIA QUE OIR A LOU REED. MAESTRO, NO ME CABE QUE NO HAYAS OIDO A LOU REED, QUE TU, CANTAUTOR POR ANTONOMASIA NO SEPA QUIEN ES LOU REED, ¿ES POSE? EN SERIO, ES POSE DE VIEJO SESENTÓN? HABRÁ QUE OLVIDARTE Y NADA MÁS ESCUCHAR A SILVITO EL LIBRE? POR OTRA PARTE QUE ONDA CON ESO DE AUSTER, AUSTERO? LEELO MI SILVIO, HERMANO Y COMPRENDE QUE QUIEN HA ESCRITO LEVIATAN, TOMBUCTU, LA MUSICA DEL AZAR, ETC. NO ES UN ESCRITOR AUSTERO, MI SILVIO. NO TE REBAJES, QUE MUCHO TE QUIERO Y TE DEBO, MAESTRO SILVIO. UN ABRAZOTOTOTOTE.

Kazul Anunitay dijo...

val:

para acercarme un poco al mundo de mi hija, cada tanto juego algo en la compu... pero de ahí a decir que es "poético"... hay un trecho.

karina

silvio dijo...

José Ramírez
No me gusta la voz de Lou Reed. No por aguardientosa sino por desentonada. Por eso me abstengo. A Paul Auster me lo he leído prácticamente todo, desde sus primeras novelas. Las dos últimas no, porque es uno de esos autores que, aunque geniales, siempre cantan en la misma tonalidad, y luego de un tiempo eso puede llegar a aburrir (defecto mío quizás). Nunca olvides que siempre que escuches a Silvito el libre me estás honrando. Así que desde ya puedes prescindir de lo mío.

Kazul Anunitay dijo...

arlen:

los rojos indican desde donde se conectan la personas, a que no sabes quien tiene el tercer puesto? Estados unidos Chica !!!... los verde los que están en linea, estamos en linea !!!!

tucu: creo que son mascotas de Silvio o nietos... estoy en lo correcto Anfitrión?

Karina

silvio dijo...

...Y en el 7mo Cuba, a pesar de estar tan jodida en Internet (según la gusanera).

Mimí dijo...

Cierto lo que dicen, mi puntito verde tiene el nombre que le da mi servidor (entendí bien?...), porque el nombre de mi ciudad no aparece, yo vivo en Ituzaingó, y a lo sumo aparece a veces el nombre de Morón, que es una localidad cercana, donde nací.

silvio dijo...

Tucuuuu, al Titicaca sólo lo he visto desde el aire (volando de Asunción a Lima) y desde arriba se ve gigantesco... He leído sobre unas comunidades tejedoras lacustres que hay allí, cuéntanos después.

Gustavo y Dama eran los perros de mi hija Violeta, ahora son fantasmitas caninos de la familia, siempre queridos y recordados.

No sé qué le pasó a la bandera. Si no reaparece, quito el reloj.

María (Puerto Rico) dijo...

Tucusitaaaaa!!!! ¿Sabes el significado de Titicaca?

Silvio, anoche ví mi puntito verde, hoy no. Pero nada, si sigo mirando la periferia no me va a dar tiempo de leer el contenido.

Un abrazo,

María

silvio dijo...

El león se extingue

Lebis dijo...

Tucuuuuuuu, es genialllll!!!!
Yo me he bañado en el titicaca y las islas flotantes de los Uros son flotantes y flipantes.
No dejes de comer pejerrey frito a la piedtra (sobre las piedras)
He ido desde Copacabana, Bolivia y desde el Puno, Perú, que es desde donde se va a las islas flotantes y a Taquile, que es una isla que está en mitad del lago en la parte peruana y que es preciosa.
Un paraiso. Allá pase la nochevieja del 92 al 93 con una familia isleña que solo hablaba quechua y que nos brindó un catre donde pasar la noche.
Ya nos contarás.
Ando acelerado, pero no pude aguantarme.
Silvio, yo tampoco entiendo lo de los puntos verdes o rojos, pero lo que si sé es que Euskalherria no aparece en el contador.
¿porque será?

Muxutxu eta atxutxoi ... Lebis.

Carlos Alvarez dijo...

En todos los ámbitos hay gente que agresiva y mal educada. No sé si por ignorancia, por falta de diálogo, por traumas psicológicos o porque sencillamente se creen "piolas".
Hay que tener una paciencia....

Carlos Alvarez dijo...

Recien ahora veo lo que decian de los puntos verdes y rojos. Mi ciudad: Tigre no aparece, pero aparece Los Polvorines, donde nací y donde vive "mi vieja". Quien es de ahí??
Silvio ahora podemos saber cuando estas conectado!!! Muy bueno

jorgebraulio dijo...

Amigos de Segundacita:

Los que tengan oportunidad de visitar la 21 Feria del Libro, Cuba 2012, encontrarán un regalo: La Fábula de los 3 Hermanos, con magníficas ilustraciones del cubano Enrique Martínez, publicado por la Editorial Gente Nueva. Se trata de un hermoso cuaderno. Esta canción de Silvio, inquietante fábula que como todas sus canciones nos hace pensar desde la sensibilidad, una vez más puede ser leída con nuestro corazón de niños. Por creaciones como esta, Silvio entra en la galaxia de los hermanos Grimm, Andersen, Saint Exupéry y otros tantos soñadores que eligieron vérselas con los niños, los más exigentes lectores. Entra en esa galaxia y allí está, titilando.

Saludos desde La Habana

Anónimo dijo...

Buenos Días Mi dulce Silvio. Me gustan los detalles que agregaste. Son interesantes.

No pude hablar antes, aquí, de Iraida. Y por estar todavía un poco afectada es que recién ahora paso a dejar en esta, una de sus casas favoritas, mi flor a su alma:

Para Iraida, ¨mamá Iraida¨… Este poema que le gustaba tanto:

Las Manos de mi madre

Las manos de mi madre
parecen pájaros en el aire,
historias de cocina
entre sus alas heridas de hambre.
Las manos de mi madre
saben que ocurre por las mañanas
cuando amasan la vida
horno de barro, pan de esperanza.


La manos de mi madre
llegan al patio desde temprano
Todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan junto a otros pájaros...
Junto a los pájaros que aman la vida
y la construyen con el trabajo
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano se vuelve mágico
se vuelve mágico ¡oh! ¡oh!


Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado
trapos calientes en los inviernos.
Ellas se brindan cálidas,
nobles, sinceras, limpias de todo
¿Cómo serán las manos
del que las mueve gracias al odio?


La manos de mi madre
llegan al patio desde temprano
Todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan junto a otros pájaros...
Junto a los pájaros que aman la vida
y la construyen con el trabajo
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano se vuelve mágico
se vuelve mágico ¡oh! ¡oh!


Mi Amor a tu alma, Cubana!!!

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, Tucu y tod@s, el Titicaca es espectacular, visto desde abajo. Sólo lo conozco (y poquito) desde el lado peruano, desde Puno, donde ahora mismo se está desarrollando la espectacular fiesta de la mamacha (mamita) Candelaria. Si no estuviera yo misma de vacaciones, les contaría más y les pondría enlaces y fotos. Como mis vacaciones son mini, capaz puedo a mi vuelta.

Silvio, en el Titicaca hay muchas islas habitadas. Yo estuve sólo en las de los uros, que son impactantes porque están construidas de totora y flotan en el lago. Las casas, las escuelas, las embarcaciones... todo es de totora. Los uros son un pueblo muy antiguo, con una historia impresionante que no alcanzo ahora a contarles.

Otra isla que vale mucho la pena es Taquile. ¡Me la debo! Han logrado conservar su cultura casi intacta y, a la vez, convertirse en un destino turístico... ¡me la debo! Tucu, si tienes oportunidad, anda, aunque sospecho que queda demasiado lejos, desde Bolivia.

Y eso sería todo... iba a pasar en silencio, pero la referencia al Titicaca me emocionó.

Muchos cariños a todos y todas

Carlos Alvarez dijo...

Silvio, tenés Google Earth? El mapa indica los puntos verdes en La Habana, pero por las coordenadas es Ciego de Avila.Vos estás en el centro de La Habana? Que referencia hay cerca tuyo, algun monumento, calle, plaza, etc? Solo por curiosidad para ubicarte mas o menos con Google Earth.

Anónimo dijo...

Las fotos de los animalitos son una delicia. Qué mágicos son los sinsontes.

Ayer volvieron mis padres de sus vacaciones, estuvieron un mes fuera. Pobrecito Bater (uno de nuestros perritos), tenía tanta excitación, se le inflaba el pecho parecía que el corazón se le estaba queriendo salir del cuerpo, por la emoción!!!.

Esa sensibilidad y amor que tienen los perros es increíble.

Mimí dijo...

Homero y yo, Luis Alberto Spinetta frente a Borges.

Carlos Alvarez dijo...

Atencion:
OTRA PROVOCACION:

http://www.diarioregistrado.com/sociedad/57702-otra-provocacion--cazas-ingleses-escoltan-un-avion-a-malvinas.html

Kinka Pitó dijo...

Y los argentinos primero!!!
Hiujuuuuuuuuuuuuuuuuuuu


Tenemos la avenida mas ancha, el mejor jugador del mundo, el ego mas grande y los mas silviofilos!

HIUJUUUUU!!!

silvio dijo...

Hombres voladores en Nueva York

Hans Aranda dijo...

Mi comentario anterior apareció sin su foto, es raro... y me pregunto si la lucecita verde en Santiago de Chile corresponderá a vuestro servidor... por que en estos momentos me encuentro más al norte de la capital, en la Laguna del Zapallar.

Quería aprovechar de comentar: más arriba Chuchy, si mal no recuerdo, preguntaba por el Blog de Vicente Feliú. Silvio nos dió la dirección http://creeme.blogspot.com/ pero la busqué y me salió en blanco. No se si alguien lo habrá aclarado antes, pero me puse a buscar, hallé la dirección del blog "Créeme" en http://vicentefeliu.blogspot.com/ pero en la misma entrada Vicente avisa que se muda a http://vicentefeliu.wordpress.com/ Vuelvo a insistir, no se si alguien reparó antes en ese detalle, últimamente he tenido poco tiempo para revisar pacientemente todos los mensajes, pero vi que natty estaba ansiosa por conocer a Vicente.

Por último, quiero agradecer a Arlen por su dedicatoria en el Escenario de su Ciudad Sumergida, te debo más de una historia para tu espacio. Ya nos veremos nuevamente conectados, solo que ahora, como me quedan pocos días de playa, quiero aprovecharlas en familia. ¡Un abrazo!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»