miércoles, 8 de febrero de 2012

El anillo del capitán Beto


Ahí va el Capitán Beto por el espacio
con su nave de fibra hecha en Haedo
ayer colectivero
hoy amo entre los amos del aire.

Ya lleva quince años en su periplo
su equipo es tan precario como su destino
sin embargo un anillo extraño
ahuyenta los peligros en el cosmos.

Ahí va el Capitán Beto por el espacio
la foto de Carlitos sobre el comando
y un banderín de River Plate
y la triste estampita de un santo.

¿Dónde está el lugar
al que todos llaman cielo?
Si nadie viene hasta aquí
a cebarme unos amargos
como en mi viejo umbral.

Por qué habré venido hasta aquí?
si no puedo más de soledad
ya no puedo más de soledad.

Su anillo lo inmuniza de los peligros
pero no lo protege de la tristeza
surcando la galaxia del hombre
ahí va el Capitán Beto, el errante.

¿Dónde habrá una ciudad
en la que alguien silbe un tango?
¿Dónde están, dónde están
los camiones de basura
mi vieja y el Café?
Si esto sigue así como así
ni una triste sombra quedará
ni una triste sombra quedará.

Ahí va el Capitán por el espacio
regando los malvones de su cabina
sin brújula y sin radio
jamás podrá volver a la tierra.

Tardaron muchos años hasta encontrarlo
el anillo de Beto llevaba inscripto
un signo del alma.

Luis Alberto Spinetta

245 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 245 de 245
Beatriz Moreno dijo...

Estamos muy tristes, Luis fue más que un músico, fue para muchisimos la posibilidad de abrir la mente y el alma a una sensibilidad que abrió horizontes de esperanza,
un compromiso con y para la vida concreta..
Son unos pocos Silvio quienes tienen ese don, vos los sos tambien, y por eso va este emocionado agradecimiento a tu reconocimiento..
Abrazo desde Argentina

Lebis dijo...

Hay mujeres que luchan un día
y son buenas.
Hay otras que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenas.
Pero hay las que luchan toda la vida:
esas son los imprescindibles.

Iraida, gogoan zaitut, biotzean zaitut.
Muxu bero bat borrokalari eder hori.
(te tengo en el recuerdo, te tengo en el corazón. Un calido beso hermosa luchadora.)

Lebis dijo...

Perdón Silvio y segundaciteras, ni saludé en la entrada.
Solo pensaba en Iraida.

Anonimo, ya conocco ese cruce de cartas y ya el Kinka Piro, que por cierto, ultimamente anda desaparecido, me hizo una referencia a ellas y yo ya dí mi opinión:
Desde la izquierda abertzale no le dimos más trascendencia que el populismo que en si mismo tiene ese cruce entre un Juez estrella mediatica y el dirigente de uno de los movimientos insurgentes que mejor se han sabido reivindicar en los últimos tiempos gracias precisamente al carisma del subconmandante Marcos.
A mí personalmente me pareció todo un detalle por parte de Marcos que sirvió entre otras cosas, para sacar los colores a la justicia española y para que en otras partes del mundo tubiesen referencias de lo que en mi pueblo pasa, pero también sabiamos que fuera de eso, la trascendencia hacia un escenario de diálogo y solución era irreal. Creo que Marcos también lo sabía.
Eskerrik asko (gracias) por recordar.

Bidean gaude. Lebis.

Lebis dijo...

Por cierto, Garzón cerró el periodico Egin con linea editorial independendista y de izquierdas acunsando a sus trabajadores de ser un instrumento de ETA.
A continuación Aznar dijo la famosa frase
..." Se creian que no nos íbamos a atrever." y a partir de ahí, ya todo lo que defendiese el abertzalismo se pasó a considerar terrorista.
Hay un montón de personas encarceladas por él, que su delito es hacer política de izquierdas y abertzale o periodismo desde esa ideología.
Todas las abertzales pasamos a ser terroristas en potencia y cualquier comentario, organización u opinión que coincidiese con la linea política de ETA, era exaltación, apología o directamente, pertenecia a "banda terrorista".
Hay un montón de denuncias de tortura en sus vistas que nunca pasaron a tener la más mínima consideración. Aún con informes de peritos médicos.
Hizo sus pinitos políticos en el PSOE y salió elegido diputado por Madrid de este partido en la última leguslatura de Felipe Gonzalez, pero cuando el PSOE se negó a darle el ministerio de justicia, abandonó la política y su única obsesión fué destapar todo lo posible de los GAL (grupo terrorista organizado y finaciado desde el ministerio del interior del govierno español del PSOE para atentar contra militantes y simpatizantes de ETA sobre todo en el estado fracés que provocó más de 20 muertes )para demostrar que el PSOE estaba detrás dando bastantes alas por cierto a los "terroristas abertzales". En la siguiente legislatura, Aznar consiguuió el poder.
Ese también es Garzón.

Lebis dijo...

http://www.gara.net/paperezkoa/20120210/tasio.htm

Ahí les dejo el "chiste editorial" de GARA sobre la sentencia de Garzón.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

No puedo negar que estoy muy afectada.
Iraida es mi Amiga. La siento muy cerca, por muchas razones. Además de mi admiración por ella, era una cercanía que descubrimos gracias a ti, Ángel.

Iraida no es una ausencia. Es una presencia.

Está en casa, en Cuba, y está con nosotr@s, los segundaciter@s, como ella nos bautizó. Tenemos la enorme fortuna de contar con ella.

Vengo al abrazo de Segunda Cita. Hoy lo necesito.

armando dijo...

¿Que, sin preguntar de dónde, se precipita hacia acá,
y sin preguntar adónde se precipita hacia allá?
¡Oh, cuántas Copas de este Vino prohibido
habrán de ahogar el recuerdo de aquella insolencia!

Omar Jayam

armando dijo...

El periodista de NBC Matt Lauer increpó a Romney: “¿Ud. quiere decir que cualquiera que cuestione las políticas y las prácticas de Wall Street y de las instituciones financieras, cualquiera que tenga dudas acerca de la distribución de la riqueza y del poder en este país es envidioso? ¿Se trata de envidia o se trata de justicia?”

-Romney: “Creo que se trata de envidia. Creo que se trata de lucha de clases. El hecho de que el presidente aliente la idea de dividir a Estados Unidos sobre la base del 99 por ciento contra el 1 por ciento, teniendo en cuenta que las personas que han sido más exitosas son las que están dentro del 1 por ciento, generó un nueva visión de este país que es completamente inconsistente con el concepto de que somos una sola nación ante Dios”.

Romney: La nación del uno por ciento ante Dios

alejo stivel dijo...

Silvio:
recuerdo perfectamente esa noche. Mi mamá y yo acabábamos de llegar a Madrid, huyendo de la dictadura. Esa noche, mi vieja había preparado comida judía. Yo tenia 17 años.

Después de cenar te puse discos de Spinetta y de Charly, que había traido en mi equipaje adolescente.
Y después charlamos, y tu cantaste tus canciones urgentes, hasta que el sol nos quemó los ojos.
tantos recuerdos.
Toda una vida.
O casi dos.
Abrazo, hermano.
@alejostivel.

Anónimo dijo...

ayer les envié unas lineas llamadas ESOS DÍAS en forma anónima -como corresponde a la gran mayoría de seguidores de Luis- sin saber cuando seria autorizado el comentario.

Hoy regrese a verificar por simple curiosidad y algo de bronca por el viaje de nuestro sagrado músico y compositor.
En Argentina somos demasiados los que -ante desapariciones de este nivel humano- inevitablemente pensamos cuan mal anda midiendo la divinidad o algo un "pelin" peor como dirían los españoles:
no sera que dios es igual por reflejo de nosotros ergo tan egoísta que quiere a los mejores cerca suyo para deleitarse impunemente donde se esconde dejándonos aquí con cada vez menos belleza autóctona?

Bueno...
simplemente dejar sentado una ERRATA en el ultimo párrafo enviado ayer:sencillamente acabo de encontrar mi comentario publicado donde debí escribir:
"Sin embargo la mañana parece ser la misma a
otros días con menos momentos".

(Sobra una mínima contracción en el comentario de ayer y vaya uno a saber el porque de los errores propios que -seguramente y solo por esta vez- dios poco ha tenido que ver).

No hace falta publicar esto, aunque agradecería a los administradores del sitio enmendarlo.

Horacio

Arlen dijo...

ISRAEL sigue....

http://www.publico.es/internacional/421038/israel-desplazara-a-2-300-palestinos-hasta-un-vertedero-en-jerusalen

Anónimo dijo...

Murio mi querdisimo Luis Alberto Spinetta, un verdadero valuarte, un musico y poeta excepcional y uno de los tres pilares fundamentales del Rock Argentino junto a Charly y Lito Nebbia, Fito “bebio” de la fuente de ellos tres… el rock en español llora a uno de sus mas grandes y geniales referentes Silvio Rodriguez en su blog le hizo un pequeño homenaje y bien merecido se lo tiene..

Aca dejo una de sus mas bellas creaciones, tene cientos…. Un abrazo enorme desde Argentina Slvio!

http://www.youtube.com/watch?v=ftTTBsh06vc

Arlen dijo...

CARTA ABIERTA Jabier Salutregi y Teresa Toda (Sobre sentencia contra Garzón)

http://www.gara.net/paperezkoa/20120210/321193/es/Carta-abierta-Jabier-Salutregi-Teresa-Toda

Arlen dijo...

Silvio permíteme copiar que no es tan larga:

PRIMERA SENTENCIA CONTRA BALTASAR GARZÓN | IÑAKI IRIONDO
Carta abierta a Jabier Salutregi y Teresa Toda
Os escribo para deciros que en cuanto he tenido conocimiento de la condena a Baltasar Garzón mi primer recuerdo ha sido para vosotros. Y no solo porque si al juez le hubieran parado antes los pies prevaricadores nunca nos habrían cerrado «Egin» y tampoco se habrían producido muchas de las tropelías que ha cometido en Euskal Herria. Lo que me llama la atención, lo que irrita sobremanera, es que a este juez, por hacer mal su trabajo a sabiendas, lo condenen a una multa de 2.520 euros y once años de inhabilitación durante los que podrá seguir dando lucrativas conferencias por el mundo; mientras que a vosotros -Teresa, Jabier- por hacer bien vuestro trabajo en un periódico os tienen en la cárcel.
Esa izquierda ha hecho suya la idea antidemocrática de que no hay que juzgar los actos sino a las personas. Como los implicados en la trama Gürtel son sinvergüenzas y malos -lo que todos podemos compartir-, el juez que los investiga puede hacer lo que le venga en gana. Como la transición española fue un insulto y una traición a las víctimas de la dictadura con el que colaboraron PSOE, PCE y otra variada sopa de letras, ahora se buscan «héroes» y «villanos» que limpien conciencias. Si todavía las cunetas están llenas de cadáveres no es porque no apareciera un Garzón antes, sino porque la Constitución española se pactó de forma que siguieran enterrados por toda la eternidad, mientras sus asesinos se mantenían en los centros de poder político, económico e ideológico.
Y precisamente esa concepción de que se debe juzgar a las personas y no los actos os tiene todavía a vosotros encerrados. A ti, Teresa, en Córdoba. Y a ti, Salu, en Burgos. No había en vuestra actuación profesional nada reprochable penalmente, salvo que el periódico que dirigíais era «Egin», que había un presidente de Gobierno llamado José María Aznar que quería demostrar que se atrevía a cerrarlo y un juez -hoy oficialmente prevaricador- que necesitaba encarcelar personas por «pertenencia» para justificar esa clausura. También en eso le quitó la razón el Supremo. También en eso tarde.
Besos y un fuerte abrazo a los dos y a los demás.

Arlen dijo...

Recuerdan lo que les compartí (mi opinión) sobre la necesidad de que la verdadera izquierda española asuma en serio la solidaridad con la lucha del pueblo vasco, y ya no solo por una cuestión de principios sino incluso por una cuestión estratégica. Algo me dice que esto tiene que ver en algo.

“La independencia de Euskal Herria, es el primer paso para un verdadero socialismo”. Boltxe entrevista a Ida Garberi, comunista italiana

http://boltxe.info/?p=43425

TomasAlvarezSanchez dijo...

Querido Silvio, puedo decir que las causas y azares me cercaron y mirando por internet una entrevista tuya con Amauri me entere de la existencia de tu blog, la verdad me puso muy contento saber que de alguna manera podríamos llegar a compartir algo.
Te conocí no hace mucho tiempo revisando entre los discos de mi mamá, entre los que encontré “Mano a Mano” con Luis Eduardo Aute; cuando escuche Monólogo, me encantó, si bien ya había escuchado canciones tuyas inconscientemente por la vida, fue en ese momento que me sumergí en tus obras y la verdad no dejas de sorprenderme. Debo decirte que hace ya unos meses que me acompañas con tu música todos los días, desde mi reproductor o desde mi guitarra (aunque nunca pude tocar bien los arreglos de “El Necio” jajaja). Me entere que no hace mucho tiempo estuviste por, Argentina, mi país, brindando algunos conciertos y lamentablemente por el tiempo y la distancia no pude viajar a verte. Espero que dentro de poco vuelvas aquí a deleitarnos con tu música, te mando un gran abrazo Silvio y gracias por tu música!!!!

Una lastima lo del Flaco se nos fue un GRANDE pero su música, sus letras y sus melodías quedarán siempre entre nosotros.

Arlen dijo...

Lebis dijo:

Por cierto, Garzón cerró el periodico Egin con linea editorial independendista y de izquierdas acunsando a sus trabajadores de ser un instrumento de ETA.
A continuación Aznar dijo la famosa frase
..." Se creian que no nos íbamos a atrever." y a partir de ahí, ya todo lo que defendiese el abertzalismo se pasó a considerar terrorista. etc etc etc etc

Mejor no me lo pudieron sintetizar, se lo mandaré a ciertos jueces latinoamericanos que pierden la orientación tan facilmente.

No se, por que la gente se deja influenciar tan facilmente por los medios y los trepa..... es increíble...


Carlos Alvarez, efectivamente en eso coincidimos..... y seguro en más.... ahora, un consejo, no te compliques con los vascos.....son aveces incomprensibles....jajjajaja (broma pesada)

armando dijo...

Eliades Ochoa: “Prefiero tocar en Cuba con mi gente que ir a los Grammy”

Ariel dijo...

Un agujero de luz,
Un mundo imaginario se desvanece,
La angustia de un sonido nuevo que no vendrá,
…y la peor de las músicas; la que no va a ser.
La perpetuidad de algo que continuará no siendo…
Solo queda lo que fué; la maravilla del pasado;
solo resta confortarse en él, añorarlo, recorrerlo, sorbetearlo
Aun siento rabia…como para poder agradecer toda la magia que hoy se desvanece
…su irrepetible individualidad , su legado que sin duda perdurará. Ariel

Siempre son los demás los que se mueren.
Marcel Duchamp

Mailén* dijo...

Gracias por recordar al flaco, Argentina sigue de luto por esta tristísima pérdida!
Y gracias por mantenernos informados de lo que va pasando en Cuba, si bien hoy en día hay miles de maneras de informarse, no siempre sabe uno de dónde sacarla y qué creer.
Saludos segundaciteros!

"si no canto lo que siento, me voy a morir por dentro" ("Flaco" Sapinetta)

armando dijo...


Advierten sobre extinción de delfines en Nueva Zelanda

armando dijo...

El cerebro de los politicos Norteamericanos no es muy solido que digamos, pero en periodo electoral se ahueca:

Newt Gingrich afirmó: “Piensen en un arma nuclear iraní. Piensen en los peligros que podría representar para Cleveland, o para Columbus, o para Cincinnati, o para Nueva York. Recuerden cómo se sintieron el 11/S cuando 3.100 estadounidenses fueron asesinados. Y ahora imagínense un ataque que sume dos ceros a esa cifra. Serían 300.000 muertos y tal vez medio millón de heridos. Es un peligro real. No es ciencia ficción. Por eso creo que es importante que tengamos la seguridad interna más fuerte que podamos. Quería venir y ver cómo producen, y recordarles a los medios de comunicación y demás que la industria manufacturera estadounidense podría ser el sistema dominante en el mundo.”
Gingrich advierte a los habitantes de Ohio sobre “mortífera arma nuclear iraní”

antonio dijo...

En cuarto año compré una carpeta azul oficio y un metro de contact, recorté dos fotos, una de Jimmy Hendrix con la Fender blanca, la otra la de un señor con las mechas largas y enruladas, camisa remangada y una Strato también blanca. Siempre que subía al colectivo tomaba la carpeta por el lomo, para que vieran : "miren, éstos son músicos" !La primera vez que vi al flaco en un recital fue en el Regio, yo estaba solo y nunca pude compartir esa emoción. Recuerdo también que pregunté en la biblioteca de la escuela (un industrial) si tenían un libro de Artaud, me miraron y me dijeron que les repitiera el nombre, no lo tenían, me contestaron que no lo conocían. Yo tampoco. Sabía que así se llamaba ese disco deforme de tapa verde, tan enigmático y poético, y que adentro, traía una frase, que cada tanto repitía de memoria, quién era ese señor que escribía cartas desde Rodez? Ya por entonces tenía en mi casa Almendra 1 y el doble, y había escuchado una rareza llamado "Lulú toma el taxi", por supuesto también tenía "Desatormentándonos" y el doble. Después vinieron muchos recitales (no tantos como me hubiera gustado): en el Luna cuando presentó el "Jardín de los presentes", en Obras con Jan Hammer, en la UB, en Barrancas, en el Velódromo, con Serú en Obras con Cristálida como final y un dúo con Charly en "Que ves el cielo", con Invisible y el muñeco con cabeza de cubo de Elmo Lesto, recuerdo ahora, mientras escribo, que volví antes de unas vacaciones para verlo en un recital, llegué tarde, cuando me senté, la primer canción fue "Maribel" , no sé qué más cantó; el regreso de Almendra en Obras cuando todavía nos dejaban entrar con grabadores y cámaras de fotos, el recital en Barrancas, en el complejo "La Plaza" el día que se calentó con uno de la platea ( y no hubo bises), me olvido de algunos, seguro.Es difícil. A principios de enero, con una amiga queridísima, hicimos un alto en el laburo, sólo para escuchar "Todos estos años de gente".Cómo contarlo. Uno siente que, en esa sola frase, la historia del mundo cabe. Me recuerdo escribiendo sus canciones con letra de imprenta, sus frases : "tengo que aprender a volar entre tanta gente de pie" "yo te espero anidado en una mano" "tira tira tira hermano perro". No tengo tantas horas, sólo estos minutos que quiero compartir, para decir (decirme) una vez más, que fui feliz (muy) con tu poesía Flaco, y que aún lo soy, pero ya no es lo mismo.

LYM dijo...

Todos estos seres amados que se han ido, gustaban del amor la música, la vida y la alegría, pienso que como mejor debemos honrarlos es prodigando amor y alegría a todos.

paloma dijo...

Gracias de nuevo Silvio por esta entrada. Y gracias también a los que han participado de este dolor doble, ya sea con bellas palabras o en silencio...y a los que no supieron esperar otra entrada, con comentarios que nada tenían que ver, y que al parecer tan urgentes no eran, les dejo mi pena. La vida va mas allá que vivirla mirándose el ombligo.

Es mi opiniòn

Alejo dijo...

Vos Silvio, que pensas??
El no se fue,de alma el no se fue.
Yo creo que el tiene un alma de diamante y eso ni la misma muerte lo puede arruinar.

Alejo dijo...

Se fue el mas grande, siempre lo tendremos en el corazón.
El tenía una muchacha ojos de papel que sufre como nunca antes, el tenía, y tiene un alma de diamante, por eso siempre va a estar con nosotros.
le deseo lo mejor a la familia Spinetta

Pd: Todas las hojas son del viento

Anónimo dijo...

Ven a mí
con tu dulce luz
alma de diamante
y aunque el sol
se nuble después
sos alma de diamante
cielo o piel
silencio o verdad
sos alma de diamante
por eso ven así con la humanidad
alma de diamante
Aunque tu corazón recircule
siga de paso o venga
pretenda volar con las manos
sueñe despierto o duerma...
...o beba el elixir
de la eternidad
sos alma de diamante, alma de diamante
bien aquí o en el más allá
sos alma de diamante
y aunque este mismo sol se nuble después
sos alma de diamante
alma de diamante

Luis Alberto Spinetta

armando dijo...

Paloma: Como tuve varias participaciones antes de la que haces referencia a "comentarios que nada tenían que ver" me siento aludido. Pero eso no era razón suficiente para responderte. Lo que si es a mi parecer una razón es que no comprendo.

Silvio ha aclarado que no aceptaría participaciones al principio de cada tema que no fueran referidas al de la entrada. Respetuoso de esa regla esperé dos días y 207 entradas anteriores, varias de ellas del propio Silvio y ajenas al tema, para introducir algunas.

Si algo me apena es confesar que no conocía a Luis y nunca lo había oído, ni conocía de su obra, hasta el dia 8 de Febrero de 2012 cuando Silvio dio entrada a esta noticia y muchos segundociteros han dado muestras de dolor por su muerte y respeto hacia el, y han puesto aquí parte de su obra, que solo ahora empiezo a conocer.

Leia a Iraida y reconocía en sus entradas la fuerza de su carácter, pero desconocía su situación.

Para mi eso es lo esencial de segunda cita y algo que enaltece este sitio: conocer personas como ellos, guiados por la mano de Silvio que nos seguridad.

Por todo lo anterior no entiendo tu exabrupto y mas que nada la frase "con comentarios que nada tenían que ver, Y AL PARECER TAN URGENTES NO ERAN, LES DEJO MI PENA. La vida va mas allá que vivirla mirándose el ombligo".

NO LO ENTIENDO y créeme si te digo que me gustaría comprender.

Arlen dijo...

Preludio a Girón.... y luego Si tengo un hermano .... a todo volumen, una tras otra.... eso me supone que están oyendo Memorias...

Se tomaron la sala, uno tirado en el sofá y el otro en el suelo... mis dos hijos mayores, Yao y David.... cuando entré del trabajo los vi, tan seguros, tan protegidos.... que cosas más lindas suceden a veces cuando una menos lo espera.

Un beso Silvio.

HS dijo...

Hans y Silvio: Para mí Silvio tiene su propio "Capitán Beto" y se me antoja es "Casiopea", creo que están hablando de lo mismo... tremenda poética. Abrazo latino desde Buenos Aires, Hugo.

paloma dijo...

Armando querido, entiendo que no entiendas, hablás de respetar reglas, yo simplemente de respetar muertos.

Esta que para mi es mi casa, la sé como un lugar libre de participación y de encuentro, donde aprendemos, opinamos y respetamos, por lo que si hay una mayoría realmente apenada,no es prudente acaso mantener silencio si no hay nada para decir?

En otras palabras y para que me entiendas, si visitas a un amigo, y te encuentras con que la mayoría de los presentes tienen una pena, les hablás acaso sobre lo que hoy has leído en el diario?

Aclaré que era mi opinión, tan mía, como el dolor que siento en estos días.

Saludos.

Julie Alvarez dijo...

Silvio,
gracias por homenajear a nuestro grande de la música, el Flaco Spinetta.
La Argentina llora de pie su partida.
Y la celebramos haciendo su música, todo lo que podemos.
Aquí, mi humildísimo homenaje:

http://juliealvarez.blogspot.com/2012/02/flaco-te-vas.html

Agustina dijo...

Señor, Señor.... ¿qué has estado haciendo tú últimamente? W. Allen.

armando dijo...

En el Encuentro de Intelectuales con FIDEL la pancarta situada detrás decía:

POR LA PAZ
Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Se agrava la deforestación en el mundo: Crisis, especulación, pobreza y clima, las principales causas

"Argentina perdió unos 23.553 kilómetros cuadrados de bosques nativos entre 1937 y 1987, y 2.500 al año entre 1998 y 2006, es decir una hectárea cada dos minutos. Las causas, según el informe, son “la explotación forestal irracional, la expansión de la frontera agropecuaria y la ausencia de políticas públicas y de incentivos a los actores privados para la reforestación con especies nativas”.

En Brasil, la tala y quema de bosques amazónicos responde a “la expansión de las explotaciones agropecuarias”. La acometida de grandes hacendados contra el Código Forestal, a debate en la Cámara de Diputados, incluye “la reducción de 80% a 50% de la superficie de reserva forestal que debe mantener toda propiedad rural de la Amazonia”, indica el aporte nacional al informe de Social Watch.

armando dijo...

“aunque nos digan que al planeta le quedan apenas diez años de vida” –señaló con enjundia- “nuestra deber es seguir luchando hasta el fin.”

Fidel vuelve a las andadas

armando dijo...

"Cuanto yo señale como mío,
debes tú señalarlo como tuyo,
porque sino pierdes el tiempo escuchando mis palabras.
Cuando el tiempo pasa vacío y la tierra no es más que cieno y podredumbre,
no me puedo parar a llorar".

Walt Whitman

armando dijo...

"Esperando el fin del mundo,
Esperando el fin del mundo,
Esperando el fin del mundo.
Dios mío, espero sinceramente que vengas
Porque realmente comenzaste algo".

Elvis Costello, Waiting for the end of the world

El regreso de los guerreros.Pepe Escobar

Melomaníaco dijo...

Silvio, solo un Grande como tu puede expresarse adecuadamente sobre otro grande: Luis A Spinetta.
El Flaco y Tu son de mis Artistas Favoritos de nuestra lengua.
Saludos desde El Salvador.

Mercedes dijo...

Cuanta tristeza, tambien Iraida, tan musical

Anónimo dijo...

El Flaco,un ser luminoso,que nos cambio la vida a muchisimos...es como si hubieramos tenido la suerte que un angel nos tocara con sus alas,y nos acunara ,y despues nos acompañara cantando dandonos musicas,palabras irrepetibles.El no morira nunca,se multiplica en cada uno de los que lo amamos..hoy se guardo en nuestros corazones y lo sacamos en cada cancion,palabra ,en cada recuerdo que tenemos.Muchas gracias Maestro por homenajearlo.

Silvia dijo...

En primera persona
Luis Alberto Spinetta, capaz de reinventarse a partir de una obra inmensa atravesada por la belleza, esgrimió a lo largo de su vida frases que merecen el recuerdo.

"El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas".
"La música es un lenguaje que está en el cosmos como todo lo que nos rodea. El músico que se pone en contacto con el cosmos, que sabe indagarlo con amor, que consigue la comunicación con otros ser y con dios...ese hombre músico podrá apoderarse y utilizar ese lenguaje como si leyera una clave que pareciera indescifrable y hará su música, sin detenerse jamás." -"Sé que mi misión es hacer buenos discos. Mi misión la tengo que fundamentar con mi propia existencia".
"La canción ya luchó contra todo lo que pudo haberla detenido hasta llegar. Tiene algo de esperamatozoide que atraviesa el alma y también la realidad de uno. Es como un óvulo fecundado por una nueva canción." -"No por intentar ir por lo estético estoy apartado de la mirada de la gente. Es imposible. Es viable poner, sutilmente, ciertos elementos en un tema, que luego no se conviertan solo en una canción de protesta".
"No me gusta que la gente me vea como un ideal o una cosa ficticia, por eso también escondo un poco la trucha".
"La música se parece más a un animal que al hombre. Es como si la música fuera una medusa o una mariposa. Tiene una animalidad, una cosa indomable. Por más que le escribimos o le combinemos lo que sea siempre abarca mucho más".
"Ustedes vieron que los paisajes pueden alterarse no solamente por una maniobra del cielo, sino por una maniobra que aunque también es del cielo porque de ahí venimos, es una maniobra de nosotros los seres humanos. Las ciudades se desvanecen, se pueden destruir, se pueden sepultar. Pero hay algo que es inefablemente no cambiante, que es nacer".
"Mientras encuentro ese acorde que busco me siento como un buzo que se sumergen y al colocarme las antiparras veo todo con claridad. O como si estuviera en la nieve y me dieran esas lentes ahumadas para poder verlo todo, no solamente el resplandor".
"La voz puede decir una sola nota a la vez, pero la cabeza es polifónica".
"No soy de esos músicos que viven para estar tocando su instrumento todos los días. Lo que sí, mi música está influida por mi experiencia de vida, eso es innegable. Está amarrada a lo que vivo. Muchas canciones no las puedo volver a cantar por lo que significaron para mí y para no sentir esa emoción dispuesta de otra manera.
"...cuando me veo a mí mismo veo a un flaco que tiene que bajar la panza de tanta cerveza que toma y que a veces es medio tarado..." -"En la época en que empezamos con Almendra, Piazzolla y Los Beatles eran para nosotros verdaderos guías."
"La gran desventaja para algunos es hacer música por ambición, casi como por obligación, para enriquecerse, o para figurar. A los dos compases sabés qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué."
"Un cana también es un ser humano, como un loco o un drogadicto. La raíz del mal está en aquellos cuyo vicio es el sufrimiento de los otros."

Maf TEMPERLEY dijo...

SIlvio y amigos, les recomiendo que miren este video, al dia siguiente de la partida del flaco, Pedro Aznar en un concierto en Bs As le hacia un homenaje a Luis, presten atención que ocurre algo particular en medio del tema "ella también" http://www.youtube.com/watch?v=I9twDNjgaAU

pmsameck dijo...

A diferencia de una amiga que nunca vio a Luis, yo siempre participé de su progreso, de su evolución. Soy parte de una generación a la cual se les proyectaran disyuntivas de hierro. Iba a ser músico de rock (nacional), y el Cordobazo, como un vendaval, me arrastró hacia la revolución. Pero yo estuve allí, en el teatro Coliseo, cuando estrenó "Muchacha, ojos de papel", y lo seguí toda la vida. Fue un militante a su modo. Nunca verdaderamente jugado a un nivel político, pero su hermosura y sus valores ma han acompañado toda la vida. Sobre todo en los duros momentos de derrota. Los 70, los 90. Larga vida a un poeta y máximo creativo de nuestra música: LUIS ALBERTO SPINETTA, además hincha de River: "el más grande...",

Anónimo dijo...

Sois los dos mayores genios compositores hispanoamericanos de la música moderna. Tenía que haber una conexión entre ustedes, la del talento. Su disco Artaud (que me sorprende no menciones y que realmente espero hayas podido escuchar) es tu Al Final de Este Viaje. Óleo de una Mujer con Sombrero podría ser en concepto una canción Artaud. Nadie más ha trabajado unas armonías (horizontales) tan originales sin dejar de perder la esencia accesible y lírica. De un melómano español, gracias a ambos por existir.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 245 de 245   Más reciente› El más reciente»