No es tan buena la noche, trajo tristeza consigo!!! A Sara no la descubrí al tiempo en que descubrí tu música o la de Vicente, fue después y sólo la vi dos veces, en dos ocasiones diferentes, para los 60 años de Fidel y en la presentación del disco de Noel, aquel 17 de setiembre de 2007, sin embargo, su música se ha hecho importante en mi vida. Su legado bello pervivirá!!!
¨Como pajarillo amado que vuelve te esperé una mañana sentada ante mi ventana mirando al monte más verde. Y al ver aparecer entre las flores del campo me vino mejor tu canto, te volví de nuevo a tener.
Amor mío, no te vayas, que no quiero verme sola otra vez. Amor mío, no te vayas, que lloro.¨
En la hermosa mañana de este breve Febrero sentada junto a su ventana ante el monte más verde... porque ahora volvió a Su Amor... a Su canto... a Su mágia y ahora, es eterna!!
hace muy poquito que conocí a Sara por cubadebate en una nota llena de imágenes y ternura del "patio de la gorda", contaba como ella se adueño y cuido un jardín... con los años en su jardín en vez de flores cultibaba seres maravillosos... una bellisima voz y mas bella aún mujer de la nueva trova , todo mi respeto y un abrazo fraterno en el dolor a su seres queridos,allegados a Cuba toda... una nueva estrella nos mira desde el cielo...
dolor profundo,ganas de llorar,todavia no lo creo,voy a dormir oyendo sus canciones cerca de mi oido.
su voz llenaba el salon
solo quien fue tan herido la patria humillada a visto la justicia envilecida pudo acusar con palabras sangre del corazon y de la verdad entraña los hombres del pueblo son desempleados ,obreros, cosechando la miseria, campesinos que en la tierra amada y ajena sudan. y a esta gran masa irredenta a la que ofresen y engañan, no le vamos a decir te vamos a dar, si no tienes aqui, lucha con todas tus fuerzas, hasta vencer o morir...
Silvine dejó en la entrada anterior unas palabras hermosas que repito aquí, pues son muy acertadas: "No habrá ausencia donde hubo tanto canto" ¡Un Abrazo!
Mira que trascendente pudo ser este movimiento, lo grandioso de la creación colectiva y a su vez espejo de tantas vidas creciendo en diferentes momentos. Para los pueblos que se han quedado mudos, sin cantor, la Nueva Trova fue el canto que faltó y también le dio un nuevo sentido a los procesos de cambio que continuaron gestándose, en estos pueblos oprimidos. Es un movimiento que sigue siendo auténtico, no hay palabras que puedan ensuciar o sepultar sus enseñanzas. Es una actitud, que también trasciende a las personas. Yo creo que ese gesto de gratitud tuyo, Silvio, frente a los que tenían quizás solo un paso más en el camino, muestra que es un movimiento mayor, que tendrá larga vida. Me gustó la entrada y conocer más de eso, a través del documental que nos invitó a ver Tucu.
A Sara la conocí tardíamente, lamento lo que parece ser una mala noticia. (venía de la entrada anterior)
oh SAilvio duele duele mucho , recuerdo la primera vez que la escuche cantando , tu canion un hombre se levanta y me enamore de esa mujer tan grande , nunca la vi en persona ni pude difrutar su musica en vivo , pero me llego muy profundo y hoy estoy muy triste y aturdido , imajino los cubanos en cUBA , YO AUN LLORO
Un día me encuentro con Silvio y Pablo de casualidad en la parada que había en 14 y 23, en el Vedado. Y de pronto me pregunta Silvio: «¿Tú no te atreverías a cantar una canción que tengo que grabar porque me mandaron a hacer la música?» Le respondí que sí, que yo había aprendido a no decir no. Nunca. Aunque no supiera en lo que me metía.
/…/
«¿Tú nunca has musicalizado nada, no has hecho alguna canción? ¿Te gustaría musicalizar versos de José Martí?», volvió a preguntarme Silvio. Al otro día lo vi y me dio una selección de versos. En seguida me puse a trabajar y, a partir de ahí, a relacionarme con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
/…/
También recuerdo la maldad que le hice a Silvio. Estaba cantando El Rey de las flores, y yo me puse a fastidiarlo. Cuando decía:
«Tiene batallones de abejas chiquitas. Y arañas, babosas y aves bonitas.»
yo me ponía al lado de él y le agregaba:
«… y cucarachitas»
Y me decía: «Sal de aquí. Un día se me va a mí y entonces sí que…»
Mira, muchacho, y parece que se le quedó grabado porque repitió: «y cucarachitas…»
------------------------- Del libro «Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Mito y Realidad», de Jaime Sarusky.
Sara esta ahora junto a Noel cantándole a la vida más allá de la vida... HOY NUESTRAS GUITARRAS NO GUARDARÁN UN MINUTO DE SILENCIO POR TI, SINO QUE SONARAN ESTRUENDOSAS HACIENDO CALLAR AL SILENCIO. SARA TU VOZ ES EL MUNDO...
Egunon, Silvio. Egunon segundaciteras. Mis respetos. Mi cariño. Mi promesa que hoy toda la múcica será Sara. Beti gogoan, beti bidean. (siempre en el pensamiento, siempre en el camino)
Yo conocí esta canción en la voz de Sara. Cuando la cantamos a duo mientras manejo, es tal la fuerza que me provoca que sonrrio y grito mientras cantamos.
Ausencia (Liuba María Hevia) Hay ausencias que son como el olvido que empolvan madrugadas y semillas que se fueron perdidas a esos mares donde nunca podrán hallar la orilla.
Hay ausencias que rozan con el alba mariposas celosas del espacio austeras prisioneras de las flores que te ponen su miel para los labios.
Ausencia remoto fantasma que violas las puertas que cantas que gritas al cielo esa voz que has llevado contigo que escribes tú la canción que falta que siempre nos recuerdas la distancia.
Hay ausencias gaviotas que te salvan que desdeñan fronteras y estaciones que rondan las paredes, las palabras dibujando la fe con sus creyones.
Hay ausencias que te hablan de un mañana que se tornan de todos los colores que te ponen el mundo en la ventana y de esperanza llenas los balcones.
Hoy amaneció nevando en el Kantábriko. Hoy, en cada destello de blancura evocaré tu sonrrisa. Biotz biotzez....agur, Sara.
2012 febrero 02 Hemeroteca GARA > Idatzia > EkonomiaCrónica | Análisis de América Latina
«No hay cambios políticos y económicos sin lucha popular» América Latina y el Caribe avanzan debido a la lucha emprendida por los trabajadores y la sociedad. Pasaron la peor etapa del neoliberalismo y, algunos pueblos, comienzan a conquistar nuevos tiempos en lo social, en lo económico y lo político. Son una referencia de ayer y de hoy, con plena vigencia en el futuro.
Me cuesta acompañar a los cubanos en el sentimiento porque Sara ya era nuestra, de todos. Acompañémonos todos en el sentimiento entonces. La vida ya no será lo mismo. La vida nunca es lo mismo. Nos hacemos cada vez más viejos y las pérdidas cada vez son más frecuentes. Nunca me acostumbraré a ellas.
Disculpen mis palabras, hoy no es día inteligente.
“Nunca renegaré de mis convicciones. Cada quien es libre de expresarse como quiera y tomar el rumbo que desee. Hay quienes penosamente renuncian a la gloria que han vivido. Pero también hay que respetar, incluso, nuestro derecho a indignarnos. Porque con todas las imperfecciones e inconformidades, esta Revolución merece respeto y como parte de ella los artistas y trovadores que nos entregamos a ella”, SARA GONZALEZ
Silvio, qué triste noticia! Lo siento muchísimo. Sara es y será de esas voces imprescindibles. Ahora acabo de escuchar tu "Querer tener riendas" en la que ustedes hacen dúo...es una interpretación vibrante y llena de matices. Hoy es un día de luto para la canción cubana y latinoamericana. Abrazos!!
Silvio: hace dos días la veía jovencísima en el documental, corazones enlazados con los otros trovadores...le tocó irse antes, pero duele. A sus amigos que ojalá el recuerdo de hermosos momentos como los que cuenta Gastón, alivien el sentimiento, la vida es instantes, y solo en días como estos, tenemos la capacidad de darnos cuenta... Para los que no lo vieron, vuelvo a dejar el enlace del documental Trova en revolución, parte 1 pero ahí se puede seguir...
Hay momentos urgentes decía Sara, y estuvieron a la altura de esa urgencia...
2012 febrero 02 Hemeroteca GARA > Ultima hora > Kultura ÓBITO
Fallece la cantautora cubana Sara González, integrante de la Nueva Trova
La cantautora cubana Sara González, una de las voces fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova de la isla, ha fallecido hoy en La Habana.
02/02/2012 9:31:00
LA HABANA-. La propia intérprete y compositora, de 60 años, reveló hace algunos meses que había sido operada de colon, según recuerda la página web Cubadebate.
Recuerda la despedida de Sara González el 26 de diciembre pasado de su público, en la peña "El patio de la Gorda", un espacio artístico que ella animaba una vez por mes en La Habana.
Allí la artista dijo que después de esa actuación "lo que me queda es desearles muchísimas cosas lindas, muchísima felicidad, desearles salud -sobre todo salud-, para lo que les queda por vivir a todos. Que sean felices, que sean tan felices como se sienten ustedes cada vez que vienen aquí. Todos los días tenemos que darle gracias a la vida por lo que estamos viviendo."
González produjo música para cine, televisión y radio además de sus discos en solitario y de participar en varios discos colectivos.
Estudió guitarra y viola, y comenzó su trayectoria profesional a principios de la década de los 70 como integrante del grupo musical Los Dimos, y en un dúo ocasional con el cantautor Pedro Luis Ferrer.
En 1972 se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), dirigido por el guitarrista y director de orquesta Leo Brower, y se destacó como la voz femenina de ese colectivo junto a los cantautores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.
Sara González también fundó el emblemático "Movimiento de la Nueva Trova" que ha marcado una etapa en la historia musical de la isla.
En su primer disco grabado en 1975 musicalizó los "Versos Sencillos" del poeta nacional José Martí y después produjo los títulos "Cuatro cosas" (1982), "Con un poco de amor" (1987), "Con apuros y paciencia" (1991), "Si yo fuera mayo" (1996) y "Mírame" (1999).
A lo largo de su carrera, González compartió el escenario con artistas como los brasileños Chico Buarque y Beth Carvalho, la argentina Mercedes Sosa, el uruguayo Daniel Viglietti y el estadounidense, Pete Seeger, entre otros.
no solo el jardin de la Gorda se queda huerfano tambien sus amigos nos quedamos muy tocados,que sera de la terraza sin Sara,los cuentos que allí nos hacía eran autenticas lecciones de solidariad,compromiso,implicación,,,,,,que GRANDE!! ya no quedan muchas de éstas si acaso Diana otra GRANDE en la sombra,Silvio,Ella te seguira escuchando,lo sé.
La visión de la vida que cada artista puede ofrecer es única, no se puede copiar. Ahí está la pérdida. Descanse en paz, y a seguir disfrutando la exclusividad.
Está usted objetivamente guapo sonriéndole, con ese sombrero.
De esta gran mujer... dejo en esta casita de ángeles, a la que se suma, un link con una entrevista que le hace Amaury a ella en el programa ¨con 2 que se quieran¨:
Hay un pedacito que me gustó particularmente y lo dejo aquí pegadito:
Amaury: Sara ¿cuándo tú te encuentras con Leopoldina Núñez?
Sara: Ah, Leo es una mujer maravillosa, una de las mejores profesoras que ha habido de guitarra en este país, la verdad. Cuando yo fui a estudiar la viola, no entré de primera y pata a la carrera de la guitarra, porque ella ese año presentó a sus alumnos. Era muy conocida la labor de Leopoldina como profesora, ella formó a mucha, mucha gente que dieron clases con ella, que tocan ese instrumento o que le deben muchas cosas a ese instrumento.
Entonces, bueno, Leo yo la vengo a conocer y a darme el gusto de dar clases con ella, cuando me voy a la Escuela de Instructores de Arte, que salgo del Amadeo Roldán y me pongo a pensar que yo lo que quería hacer realmente y lo que honestamente siempre sentí, una gran vocación -te lo digo honestamente- una vocación de enseñar, de enseñar y sobre todo la música.
Entonces me fui preparando, estuve un año y pico en esa Escuela de Instructores de Arte, y estaba Leopoldina (Nuñez), estaba Guyún y tuve una preparación buena, buena para ser profesora de música y ahí aparece Leo.
Amaury: ¿Cuándo aparece la trova?
Sara: Ahí, ahí yo empiezo.
Amaury: La Nueva Trova.
Sara: Ya antes de eso, estando en el Amadeo se da el Concierto del 67 de la canción política y yo voy y canto allí y me vieron varias gentes cantando, pero yo no canté con guitarra ni nada. Yo canté “La Era” (La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez), o algo por el estilo y ahí es donde yo hago mis primeras cosas y entonces voy a una fiesta. Tú me decías el otro día: La canción del ahorcado, porque yo me lo aprendí con Ana Nora y toda este gente, y entonces la canté ese día. Silvio Rodríguez se quedó así, como diciendo: ¿y esta de dónde sacó…?
Amaury: “La canción del ahorcado” y “La tierra”, ¿no?
Sara: (tarareando) “La tierra era rojiza, púrpura cielo”… Y Silvio que estaba ahí, yo me acuerdo que fue una fiestecita de amigos y eso, una descarga, se queda así y me dice: ¿Oye, de dónde tú sacaste esa canción?
Amaury: ¿No se conocían de antes, se conocieron en esa fiesta?
Sara: Ese día y entonces después nos vimos en alguna que otra actividad y yo seguí en la Escuela de Instructores de Arte y un día me encontré con Silvio y con Pablo en la parada de 23 y 14 y fue cuando Pablo me dijo: “Mira, ¿tú nunca has hecho nada, musicalizar cosas?”
Y yo: ¡No mucho, no, la verdad!
¿Y te atreverías con unos versos de Martí? Yo tengo un programa que hacer sobre Martí, ¡atrévete a ver que tal te queda ese trabajo! Entonces me dijo: ¡ven a buscarlo!, ese fue Pablo y Silvio me dice que pronto él iba a grabar un tema para una aventura y que si yo quería cantarlo. Me acuerdo que iban con Armando Guerra… también conocí a Armando Guerra. Nada, yo por poco me desmayo, cuando esa gente salió por ahí pa´llá, y yo dije ¿ehhh?, ¿qué dije?, ¿en qué me metí?, ¡Ay Dios! Y ahí fue donde me metí en ese lío.
Amaury: Te fuiste a cantar Un hombre se levanta, pero además, en aquella época la gente no sabía si era Silvio por el tono.
Besos mi dulce Silvio, te quiero... un poquito más cada día (contra todos los pronósticos que decían que más no se podía, si puedo).
Acompaño en el dolor al Pueblo cubano y a vos Silvio. En momentos de dolor como este no hay mucho que decir que pueda llevar alivio,solo que mi corazón hoy vuela por Cuba,cerca de Ustedes.
Razones diversas, que resultan ridículas en este momento, me hacían imposible participar aquí, aunque he conseguido que me lleguen los post y sus correspondientes comentarios. Pero ahora desafío cualquier inconveniente.
Anoche, como muchas otras veces, comía y seguía el Noticiero de Televisión. De momento el locutor me deja perplejo con la noticia: Ha fallecido Sara. Sabíamos de su delicado estado de salud, pero esa negativa perenne a no dejarnos vencer por las dificultades nos hacía pensar que ocurriría el milagro y Sara nos seguiría cantando mucho tiempo más. O, al menos coño, nos acompañaría un buen trecho más y nos conformaríamos con escuchar las grabaciones. No pudo ser. Otra de los BUENOS que se nos va.
No me corresponde a mí hablar de ella, aunque forma parte de ese grupo de “locos” que me viene acompañando con sus canciones desde mi ya lejana adolescencia. De hacerlo se ocuparán otros, más cercanos a ella.
A Silvio (extensivo al resto de los familiares, compañeros y amigos de Sara): Me uno a tí en este momento de dolor, pero ahora solo quiero recordar su querida voz y su contagiosa risa. Un abrazo.
A Sara: Por esas extrañas coincidencias de la vida, tus disposiciones finales para este momento coinciden con las que hace unos años les pedí a los míos. Así que espérame Gorda, cuando me toque nos encontraremos al pie del Morro y, tal vez, se me ocurra la extravagancia de cantarte, a capella, “Girón, la Victoria” y ahí sí que tu risa no dejará escuchar el cañonazo de las 9. Te quiero.
Me quede estupefacta al enterarme hace unos minutos por "Aprendiz de Brujo" de la pérdida de Sara, todavía estoy sorprendida!!! Me consuela saber que trascendió a una vida mejor, su música es su legado y sigue mientras la cantemos, la pensemos... Te envió un fuerte abrazo á tí y al pueblo cubano por tan gran pérdida. De mi parte, me consuela saber que tuve el honor de conocerla hace mucho tiempo, acá en México, y por supuesto de escucharla cantar más de una vez junto a Noel, quien seguramente ahora estarán una vez más a dúo, y que Dúo!!!
Debe andar -seguro- ya en su decima discusion con el Querido Noel, Debe andar -sin duda- instalando el orden y el desorden Debe andar, con sus cuatro cosas tan suyas y tan prestadas.
Debe andar, ya no en su patio sino en el de todos.,
y, sin dejarnos solos., Nos deja una tarea.
Bendiciones a Sara y a todos los suyos Muy agradecido siempre con sus bienquerencias, su son y su entereza.
Vaya un beso en la nube y vaya mas para ella.
Con el respeto de alguien que se sintio movido cuando la escucho cantar.....
Trato de imaginarme el dolor que tienen tú, Silvio, y todos los amigos y familiares de Sara por esta pérdida tan terrible. Ella descansa, no tiene niguna pena, no sufre ya ningún dolor. Los que quedamos somos los que vamos a lamentar su ausencia, la falta de su sonrisa y sus palabras siempre cálidas.
Uno de los grandes momentos afortunados que he tenido en la vida fue el 17 de febrero del año pasado, cuando Sara nos acompañó durante la presentación del libro "Silvio aprendiz de brujo" y cantó tu canción, Silvio, "Querer tener riendas", ya mencionada por algunos segundaciteros.
Un abrazo colectivo, con un profundo sentimiento de orfandad...
Son de esos nombres y seres tan cotidianos, que nos acompañaban desde que nacimos.Por eso me sorprendió tanto escuchar las noticias de su pérdida, a tal punto que les juro que no lo creía posible. Existen seres tan cercanos que nunca esperas se vayan algún día, ella es una de esas personas.
Hace pocos escuchaba sus palabras, su reciente recuperación tras la operación, la vi en su retorno a su querido "PATIO"(al que siempre pensé que tendría tiempo de visitar y hoy me lamento al no haber asistido)
Sara, tu himno jamás se escuchará de igual manera como lo hiciste tu, con esa fuerza y esa pasión. Cuba toda siente que no nos cantes, al lado de Fidel.
Girón: La victoria
(Sara González)
Cuando cambia el rojo color del cielo
por el blanco color de palomas
se oyen las campanas de los hombres
que levantan sus sonrisas de las lomas.
Después que entre pecho y pecho
haya tenido el deseo de quemar,
de matar, de vengar y de vencer.
Y cuando no se olvida que no hay
libertad regalada, sino tallada
sobre el mármol y la piedra
de monumentos llenos de flores y de tierra,
y por los héroes muertos en las guerras
se tiene que luchar y ganar,
se tiene que reír y amar,
se tiene que vivir y cantar,
se tiene que morir y crear.
Canto y llanto de la tierra,
canto y llanto de la gloria,
y entre canto y llanto de la guerra,
nuestra primera victoria.
De luces se llenó mi cielo
de esta tierra insurrecta,
y entre luces se batió seguro
buscando la victoria nuestra.
Hoy se camina confiado
por los surcos de la historia,
donde pelearon los héroes
para alcanzar la victoria.
(1974)
Sara, yo pensé verte en el cumple 40 del movimiento de la nueva trova, al que perteneciste desde sus inicios. Pero tu canto estará SIEMPRE allí y en toda CUBA
Silvio querido, qué bella y conmovedora imagen de ambos. Hay que saber mirar para "capturar" un momento tan sublime de proximidad de almas compañeras. Así lo siento. Gracias por compartirlo.
Te vuelvo abrazar y, en vos, a todos los que sentirán hondo la partida de Sara. Luego de haber leído del dolor que siente la trova toda, el pueblo que Sara amó, pese a la voluntad de seguir cantando y saber que ella lo hace, no puedo sino sumarme en silencio a esos corazones heridos porque Sara no estará en su patio.
Todas estas canciones que han puesto aquí y otras resuenan en mi mente y me erizo, pues tengo su voz en mi cabeza muy claramente. Siempre estará entre nosotros.
Descubrí a Sara siendo brigadista en el año 1981 nos acompañaba todos los días a nuestro trabajo. Aunque sabia que estaba enferma a sido un tremendo mazazo.
El pueblo ha rendido tributo a la memoria de Sara. Muchos trovadores fueron allí a cantar. Esta mujer no fue de las que estuvo "tejiendo el aburrimiento ni en un portal ni un sillón" Su cuerpo se ha ido, pero su voz nos acompañará por siempre. Donde quiera que un trovador llegue guitara en mano, dispuesto a cantar, ahí estará Sara. Apuesto por un "Son Oscuro" para ella.
La noticia llegó, como suele suceder ahora con frecuencia, en un correo electrónico de finales de la tarde de ayer, enviado por una amiga común que siguió, paso a paso, durante los últimos meses, los altibajos producidos por su enfermedad.
No por esperada fue menos impactante, arrasadora, tristísima.
En eso estamos, estaremos --creo que mucho tiempo--, tratando de multiplicar en la memoria que construimos hoy la riqueza múltiple de la vida de Sara.
En el vestíbulo del Instituto Cubano de la Música, donde se armó un espacio para recordarla en el día de hoy, estaban pasando un material audiovisual con muchos testimonios de amigas y amigos, gente que quiso y quiere a Sara, en los que se mencionaron seguramente los rasgos esenciales de su obra y de su vida. Silvio habló de su dignidad, Noel mencionó su vitriólica agudeza, Choco habló de la novia de la cultura cubana, alguien más recordó los valores de la complejidad cuando mencionó dos adjetivos que llenan, junto a otros muchos, la memoria de Sara: tierna y fuerte.
Con el eco de esas imágenes abracé a Diana, lloré con ella la tristeza de ese minuto y recordamos el nombre con que unimos, hace tiempo, sus nombres respectivos, para crear esta palabra mágica con la que inicié desde entonces todas las conversaciones telefónicas, los mensajes urgentes y los saludos inaplazables y queridos: Saridiana las llamamos María y yo. Y Saridiana serán en las tardes del Centro Pablo, donde se les quiso, se les quiere, a dos manos, a muchos corazones, siempre.
Allí le entregamos una vez el Premio Pablo "por cantar a la Patria agradecida y al amor de millones, fundiendo, a través de la belleza y de la poesía, la épica de los grandes hechos históricos y el imprescindible latido de la vida cotidiana con sus misterios intensos y admirables".
Por eso escribí hoy, a nombre de la gente del Centro Pablo, en un libro abierto para seguirla recordando, la frase que da título a esta nota. Y por eso comparto ahora también con ustedes aquellas palabras que le regalamos, hace más de diez años, cuando recibió el más alto premio de la cultura y de la Patria.
De pronto uno descubre que la palabra de esta mujer, que la melodía y la risa y el humor de esta mujer te vienen acompañando a lo largo de media vida. Qué maravilla. Lo mejor -para ella, para mí que ahora lo cuento, para todos, que lo hemos vivido- es que se ha tratado de un asunto natural -tan natural como la cultura y como la vida misma. Las canciones que han pasado por la voz de Sara nos entregaron, en cada momento, un latido necesario, una pregunta imprescindible, una verdad compartida. Ese es probablemente el mayor elogio que pueda recibir un artista: que su obra transite por los instantes de su tiempo, que forme parte, imperceptiblemente, de la vida de sus contemporáneos y que desde ese territorio auténtico e inviolable se prepare para alcanzar la trascendencia verdadera.
Sara la alcanzó, la continúa alcanzando, con su obra y con su vida, y por eso estamos aquí esta noche, para traducir en alto premio nuestra admiración y nuestro cariño. Podrían ofrecerse los datos y las cifras que pretenden resumir esa vida y ese trabajo. Decir, por ejemplo, que:
“su obra personal conocida abarca una treintena de partituras recogidas en 4 LPs de la firma discográfica EGREM y tres CDs: "Con apuros y paciencia", “Si yo fuera mayo" y su último trabajo, "Mírame".. El carácter multifacético de su quehacer artístico en el transcurso de los últimos años la ubica también entre los promotores de una vertiente satírica dentro del teatro musical. Ha llevado su voz y el nombre de Cuba a España, Santo Domingo, Polonia, México, Venezuela, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Puerto Rico, Tailandia, Italia, Argentina, Uruguay, Portugal, Brasil, Corea, Chile, Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda…” Pero esa información no puede abarcar, por suerte, una vida. Pueden agregarse títulos a esa lista, que quizás no se actualizó en la última semana, puede añadirse un país olvidado, y no sería suficiente. Por eso prefiero ahora, con ustedes, verla llegar al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC en 1972, a repartir la claridad de sus ojos entre los presentes y a demostrar, en las clases, los ensayos y las grabaciones, que traía una voz apasionada, dúctil e indomable a la vez, al territorio fértil de la canción cubana. Allí, junto a aquellos locos magníficos -convocados por Alfredo Guevara con un hábil pretexto: hacer música para el cine- integraría esa vanguardia de nuestra cultura que después conoceríamos como el movimiento de la nueva trova. Esa historia pertenece a la cultura cubana y Sara pertenece a esa historia, que se nutrió con la imagen, la generosidad y la valentía de Haydée Santamaría, desde la Casa de las Américas, para consolidar una manera de decir y de hacer que, como todo lo nuevo en la cultura y en la vida, debía derribar prejuicios, desatar trabas y abrir los cauces imprescindibles para la poesía, la belleza y la comunicación. Las canciones de Sara –como la de los principales integrantes de aquella vanguardia artística: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola- asumieron entonces, desde la autenticidad y el talento, el reto de la comunicación inmediata y del ejercicio de la épica en los grandes hechos históricos y en la acción cotidiana. La poesía y la música, puestos al servicio de un medio -el cine- que les determinaba los temas, salieron airosas, a punta de talento y de autenticidad, dejándonos para la memoria de la cultura, por ejemplo, aquella reconstrucción del programa del Moncada (“su voz llenaba el salón / sólo quien fue tan herido / la patria humillada ha visto…”) en que se desgranaban los temas sociales, considerados tantas veces como áridos y difíciles de traducir a los lenguajes del arte.
PARA SARA / 2 Ahí reside posiblemente la explicación para la maravilla de ese misterio: aquellas canciones no pretendían traducir la historia a otro lenguaje, el del arte, sino que fundían en sus palabras -con “sangre del corazón y de la verdad que entraña”, como diría la propia Sara- las esencias de ambas expresiones de la creación humana, haciéndolas una sola, compleja e intensa, llena de retos, riesgos y búsquedas. Por eso hoy, casi treinta años después de concebida esa canción y más de cuarenta de transcurrido el hecho histórico al que se refiere, puede vibrar la voz de la trovadora hablándonos de los “campesinos que en la Sierra / amada y ajena sudan” y de los pobres de la tierra a los que “no le iban a decir: te vamos a dar / sino: tienes aquí, / lucha con toda tu fuerza / hasta vencer o morir”.
Entre las imágenes de mi antología personal de la nueva trova -esa que cada uno construye con sus recuerdos, gustos y experiencias- está Sara, levantando a un auditorio, en Cuba u otro país, arriesgando su canción, sin música, apuntalada solamente (¿solamente?) por aquella voz dúctil e indomable de que hablaba, para recordarnos que “a los héroes se les recuerda sin llanto”, “y que viven allí donde haya un hombre / presto a luchar, a continuar”.
Esa identificación, ese amor a los momentos, las esencias y los símbolos de la Revolución Cubana, loado y confesado por la trovadora, han convivido, conviven, en su obra y en su vida con otros amores, igualmente intensos, admirables y auténticos.
Gracias a ello, hemos podido disfrutar, al mismo tiempo, con Sara, su invitación a “saborear una trovada” y su declaración de principios sobre los orígenes de su tradición musical, su elogio del son, ahora llevado a uno de sus más recientes discos y presente, desde siempre, en su interpretación deleitosa. Si fuera necesaria una imagen para probar esta verdad, ahí está Sara, hecha pasión y hecha sabor popular, sobre un escenario:
“Rompe este coco toma saoco trina como un sinsonte temprano dame tu abrazo, toma este beso y no le pongas precio, mi hermano”.
Y para confirmar lo que nos dice su canción, estaría también su palabra hecha conversación, llena de sabiduría y de humor, con la que ilumina las tertulias de su terraza:
Yo digo que el son es mi raíz y al que pretenda devaluarme le propongo que traiga a Bach… a ver si puede repartir güiro, tumbadoras, claves, bongó e inspiración en cuatro voces.
Lo mejor de esa declaración posiblemente sea que proviene de una artista que hizo “primero los estudios de viola en el conservatorio y después en la Escuela Nacional de Instructores de Arte dónde además de diplomarse ejerció el profesorado de guitarra y solfeo”, como señala alguna nota biográfica.
De modo que, entre otras riquezas y complejidades admirables de su vida y de su obra, también puede señalarse que Sara proviene de la enseñanza artística diseñada y puesta en práctica desde los años iniciales del triunfo revolucionario, y que a ello sumó, para nuestro disfrute, los valores esenciales de la expresión del pueblo. De esa fusión hermosa y difícil entre lo culto y popular se ha nutrido la obra de muchos creadores cubanos a lo largo de nuestra historia.
PARA SARA / 3 He compartido, durante estos años de juventud interminable, como los llama un amigo que admiro, la manera en que Sara ha multiplicado su talento y su pasión y los ha repartido generosamente entre todos. También admiro que ese proceso creador intenso que esta noche se premia aquí, se haya producido, apasionadamente, dentro de una vida vivida igualmente con pasión, con honestidad, con diafanidad y con coraje, en esos territorios que, sólo para entendernos, llamamos social y personal -y que son, hoy lo sabemos mejor que nunca, los rostros de una misma identidad.
Sara querida, hermanita del alma, hace pocos meses te vi llegar, repartiendo la claridad de tus ojos, a un patio de la Habana Vieja, donde se inauguraba la exposición Gracias por la música de nuestra amiga Diana Balboa, y allí probablemente, entre aquellas imágenes y aquellas canciones, se empezaron a escribir estas palabras de cariño y admiración que esta noche te regalamos, entre todos los que creemos contigo, “con apuros y paciencia”, que
“hay un lugar donde se unen nuestras tibiezas con el sol, donde se siembra día a día la ternura”
Estamos, Sara, contigo en ese lugar, que es nuestro, por suerte y para siempre.
Me acabo de enterar aqui y me da mucha tristeza. Mis recuerdos de ella son desde muy chica, mi papa tenia las cintas de "Cuatro cosas" y los versos de Marti cantados por ella. Junto a "Unicornio" fueron mi musica de fondo en mi infancia y me acercaron a la poesia, a Cuba y a la revolucion. Lo que soy tambien se lo debo en parte a ella. Los versos que puso Sam eran de mis preferidos en su voz. Hasta siempre, Sara!
Amig@s, anoche me entero de la partida de nuestra siempre querida Sara. Desde ese instante me invadió un profundo sentimiento de tristeza que me sigue rondando a estas horas. La recordé cuando estuvo en Caracas durante el festival de la juventud y los estudiantes (junto a Liuba, Gerardo Alfonso, Vicente). Esta noticia me pegó y duele...
Ahora junto a Noel Nicola, Víctor Jara, Alí Primera, Facundo Cabral, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra seguirá cantándonos.
Se nos fue Sara González la mujer de la voz fuerte más ni siquiera la muerte borrará sus iniciales. Palabras sentimentales no encontrarán en mi canto ni llevaré al camposanto una flor que se marchita porque a los héroes Sarita se les recuerda sin llanto.
Tomasita Quiala Madruga, 1 de Febrero de 2012 10:00pm
Anoche supimos de la muerte de nuestra querida amiga, compañera y cantautora Sara González. Le escribí a Vicente pero no me respondió. Te envío un abrazo solidario para que lo entregues, por favor a su familia, y a los compañeros de La Nueva Trova Cubana.
Recuerdo que ella junto a Vicente fueron los primeros en llegar a Nicaragua al triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Con ella también grabé una canción mía en Holanda y siempre recuerdo con mucha admiración su capacidad de entrega total en cualquier lugar donde plantara su voz y su guitarra!
A 40 años del nacimiento de La Nueva Trova Cubana, Sara González está más presente con su voz en nuestro corazón y nuestra conciencia…! Te mando el texto de una canción que escribí a finales de los años ochenta (y que tiene el mismo nombre de una canción tuya), y que calza perfectamente con esa capacidad de amar que tenía nuestra querida Sara.
Un abrazo fraterno repleto de música, poesía y mucha esperanza!
Mis queridos amigos: Apenas me enteré de la muerte de Sarah sentí deseos de expresar mi pesar, pero no tengo a quien decirlo. Elegí a ustedes, que estuvieron en algun momento cerca de ella, pienso yo. Asi ahí les van mis condolencias. Viva Sarah. Vitico
Empezando el día encontré la noticia de la muerte de Sara González. Fue un choque inesperado porque le había perdido el rastro. Y entonces la memoria, que sabe más del pasado que nosotros mismos, me llevó al exilio panameño por allá por 1978. Coincidí allí con Sara, mi hermano mayor Dardo y el soviético Vladimir Vernikov. Pocas veces habia visto tres personas tan diferentes y tan iguales como esos tres que pudieron haber echado a Pedro en el pozo. Crearon anécdotas que ahora voy a ordenar para que no se pierdan en el olvido. Los tres hicieron, por unos cuantos días, que mi exilio pareciera un premio mayor.
También tropezamos en Santo Domingo y en La Habana, tan Sara ella que nunca tomó la vida en serio mientras yo me apechaba. Yo salía ganando porque me daba fuerzas en los afanes de lucha por una sociedad mejor.
Busquen ustedes la vía para decirle a alguno de los familiares o compañeras que por aquí, por la vecina Quisqueya, somos muchos los que recordaremos a Sara, la gorda, la de aquella voz potente, la jovial. Que no sea un pésame lo que transmitan porque Sara podría reírse de ustedes y de mí. Sencillamente díganles que nos hará una falta del carajo.
Hermano, porque se de tu cercanía de años con ella, solo mi abrazo solidario. Que sirva para burlar la distancia y acompañarlos a todos en este triste momento. José Antonio Rodríguez (República Dominicana)
Lo lamento tanto !!! Muy triste esta noticia. Es una pérdida de alguien imprescindible para el arte, para la Nueva Tova, para los cubanos en general y para quienes valoramos el talento de una cantautora humilde y de una esencia ultracubana, con su amor de millones.
Vi por primera vez a Sara en el 1976 pero la conocí personalmente allá por el 1999. Ese día terminó a gritos conmigo. Se había pasado toda la tarde tomando y jugando al dominó. Cuando los niveles etílicos se pusieron duros descubrió que yo colaboraba en una discográfica y entonces cargó sobre mí todos los males del mundo.
"No se lo tengas en cuenta" se iban disculpando a turnos Pepe Ordás, Karel García y Carlos Lage, testigos mudos del hecho y, al parecer, menos sorprendidos que yo por esa extraña salida tono.
¿Cómo se lo iba a tener en cuenta? En peores plazas he toreado y al cabo Sara me había entregado infinidad de bellos momentos que yo no iba a permitir que quedaran borrados por cuatro —o cinco— copas de más.
El tiempo —ese mismo individuo que nos va a poner un emplaste en la herida de hoy— se encargó de quemar ese recuerdo y arrojar sus cenizas en cualquier rincón. Al año siguiente ella no recordaba ese incidente —de hecho creo que ya no lo recordaba al día siguiente— y nunca más se habló del tema.
No sé porqué lo recuerdo precisamente hoy. Quizá porque necesito sentirla viva o porque pensando en ello se me ha escapado una leve sonrisa. Una sonrisa que tanta falta nos hace. Especialmente hoy.
Aunque el Tinto nos tuvo mas menos al tanto de la salud de Sara, también nos golpeó anoche como una bofetada la noticia en el Noticiero: No tuve, como mi compañera Asnay, la dicha de llamarme su amiga, sólo nos tropezabamos alguna vez en conciertos de la Trova... conocí sus canciones mas en voz de otros (Marta Campos, Jose Antonio Quesada) y en las odas elegíacas de GESI... pero nunca olvidaré cuando escuché en uno de los mas bellos seriales de nuestra TV, la voz de Sara entonando no una de sus canciones, si no el Querer tener riendas tuya, Poeta... entonces comprendí que aquella voz que ligaba a la fuerza, también estaba llena de ternura... Se quedó con ganas mi casita, Sara, de que la visita prometida con Diana y Marta se hiciera real... pero tu voz resonara siempre en nuestros corazones. Con un beso de Rosa y Asnay, no te olvidaremos...
Preguntarás, por qué no dejo la guitarra en su lugar, por qué no tengo tiempo para más por qué dejé la vida y el hogar para jugarme el corazón en tierra y encontrar que la verdad se nos escapa...
Yo te diré que hay formas y hay formas de amar por lo demás, espero me perdones se, que siempre hay más que hay mucho más que se nos escapa...
Preguntarás, por qué te dije siempre que al amar se mata, casi siempre más, de lo que se ama...
Yo te diré, que he aprendido del amor que hay alguien hoy jurando que amará sin comprender, que siempre hay más, que hay mucho más que se nos escapa...
Preguntarás, si finalmente te entregué además de mi amor, esa canción de la que hablaba...
Yo te diré, que no se bien lo que decir parece ser que siempre hay más, que hay mucho más, que se nos escapa...
En la noche, de regreso a mi ciudad (Matanzas) después de acompañar el espíritu de Sara Gonzáles en la sede del Instituto Cubano de la Música en La Habana, escuché en el “Noticiero Estelar de la Televisión” la noticia de lo acontecido. Todo es distinto a través de un cristal… es impresionante el sentir concentrado entre tantos amigos, Sara estaba allí: cantando como la primera, sentada en su acostumbrada banqueta (que utilizó el 25 de diciembre de 2011 en su “Jardín de la Gorda”), regañando a los que lloran en las esquinas e invitando a Marta Campos a cantar juntas. El periodista encargado del reportaje televisivo recordó la Sara patriota, asombrosamente feliz y desenfadada con el público, la trovadora e intérprete… y en aquel instituto, a través de un documental, Noel (que también estaba) agradeció a la voz que cantaba su obra “como nadie más”, y Silvio recordó cuando no la querían en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC… Pero el periodista no dijo eso, terminó diciendo que: “tal como Sara pidió sus cenizas serán echadas a la costa habanera en una ceremonia privada” Que tan en desacuerdo estoy: todos los buenos corazones de América estarán en ese malecón para darle la bienvenida a Sara a la inmortalidad.
A los que vivieron con alegría merecen ser recordados con esa misma felicidad. La pena y congoja son inevitables en estos momentos, pero atrás de ellas solo queda la gloria. ¡Un Abrazo!
un silencio de un minuto.. un silcencio del corazón.. para todos los que amamos la trova... Silvio en nombre de muchos, transmite a sus cercanos el profundo dolor que sienten los que amamos las guitarras y las voces comprometidas. Se juntará con Violeta, con Noel y te mandará buenas ideas para tus buenas canciones. Lloro mientras escribo, lloran mi cassetes piratas, llora mi entrada guardada de cuando vino a Antofagasta, llora latinoamérica. La gente buena deja dolor.. pero también deja amor... sigamos sus ejemplos. Silvio, sin saber como, intenta transmitirle a sus cercanos que desde lejos (muy lejos) se le respeta y ama a Sara. Beto Olguín D.
Hola Silvio, ayer mientras veía el documental "Trova en Revolución" conocí a Sara Gonzales y estuve viendo videos relacionados de ella, antes de que publicaras este post. Ayer conocí a Sara y ayer mismo falleció. Descanse en Paz. Amaury y Sara Gonzales
Un abrazo afectuoso para los trovadores, los cubanos, los latinoamericanos y todos aquellos que sentimos la música comprometida dentro del corazón. Sara fue coherente con el sentir, el pensar, el ser y el actuar. Es música, poesía y lucha. Seguirá siendo esperanza.
segundaciter@s y Silvio querido: tengo por costumbre empezar mis días por este sitio... al leerlos, quisiera estar cerca para con una mirada decirles "que todo va a estar bien", para poder darles un abrazo de madre que con su calor dijera "aquí estoy"...
les dejo las siguientes palabras, buscando que les llegue un poco de consuelo y esperanza
"He aprendido que no hay dicha sin contratiempos. No hay placer sin dolor. ¿Conoceríamos el goce de la paz sin la angustia de la guerra? Si no fuera por el sida, ¿nos daríamos cuenta de que el mundo está en peligro? Si no fuera por la muerte, ¿valoraríamos la vida? Si no fuera por el odio, ¿sabríamos que el objetivo último es el amor?"
Me gusta decir que “Si cubriéramos los desfiladeros para protegerlos de los vendavales, jamás veríamos la belleza de sus formas”
Silvio: qué palabras tan lindas las de esa imagen, qué elocuencia la de esa foto que dice tanto, que dice todo!!!
Me noqueó un poco la noticia, Sara fue de esas intrusas en mi vida, como tú, como estos otros que hoy han aparecido evocándola. Nunca la vi en vivo, pero seres entrañables que sí lo hicieron me contaban que lo más impresionante era la sencillez y ternura detrás de esa fachada de tipa dura, su alegría y sus ojos. Y bueno, en vivo o no, esa VOZ. No la vi en vivo, pero la viví en vivo.
Segundaciteros: he podido ver las imágenes en TV, las ofrendas de Fidel y Raúl, los troveros (los de entonces y los de ahora) guitarreándole, las palabras de tanta gente que la admiraba, cercanas a ella o de pueblo… y bueno, he estado oyendo las cubanísimas interjecciones seguidas de palabrotas por donde quiera que paso y alguien se entera de la noticia...
Aquí se las dejo con Benedetti, explicando por qué cantamos…
Antonio Guerrero: “Sin llantos recordaremos a Sara”
Queridos amigos:
La dolorosa noticia nos llega. Falleció Sara González.
No estará físicamente cuando regresemos a nuestra amada patria, nuestra Cuba que ella tanto amo y defendió con su canto y con su diario actuar.
En diciembre del pasado año, en dos ocasiones, puede hablar con Sara, cuando, hospitalizada, luchaba por la vida con ese mismo coraje que demostró siempre en su inconfundible voz. Todo lo que me dijo, en esas breves conversaciones, reflejaba optimismo, deseo infinito de seguir creando, de seguir cantando, de seguir dando lo mejor de sí por la Revolución. Nadie podría creer, al escucharla hablar así, que en ese momento su estado de salud era ya muy grave.
Yo había conversado con ella a raíz del lanzamiento del disco Regresaré, en el 2003. En aquel entonces, me comentó de cuánto había sentido suyo mi poema, cuyos versos dicen:
Hoy que vuelvo con lágrimas de versos, con talante de sol, con esperanzas, confío mas que ayer en la confianza y comprendo mejor los universos.
Hoy que vuelvo con mi fe abrumadora en todos los jodidos pero enteros, y en los que son mas viejos y sinceros, honro al bueno que estaba y no esta ahora.
No creas que al volver antes estuve ausente de tu verde pradería, yo he vivido en tu cielo y en tu nube
sonando sin cesar que estoy volviendo y al despertarme igual no me sorprendo de andar por tus caminos todavía.
Sara andará por siempre por los caminos de nuestra patria libre.
Vivirá eternamente en nuestro pueblo, presto a luchar y a continuar la obra revolucionaria.
La recordaremos sin llanto. Tony Guerrero Rodríguez FCI Marianna 02/02/12
" ¿Qué dice usted, que una mujer no es capaz, de discutir, de analizar, y de luchar por la vida? Cuando la historia grita otra verdad."
Ahí estuvo Sara y estará en la memoria y en nuestros corazones.
La única vez que la ví en vivo fue por Agosto de 1984,vino a Almería con Pablo Milanés en sustitución de Silvio del que se decía que había ingresado en un balneario, años después, en Córdoba,Silvio me comentó que se partió un brazo.En aquél concierto la ausencia de Silvio se hizo omnipresente y Sara acabó su presentación cantando a capella Unicornio.
Sara,Sara, voz de acero,tus razones: ternuras en la guitarra, parir una patria libre de amor de millones.
Tu recuerdo imperdurable, tu carne ha muerto, no morirán tus canciones, trovadora de trovadores, con el corazón te seguiremos cantando.
¡Buen viaje amiga! Un abrazo a todos para este momento, enciendo una vela, quemo incienso,lleno mi copa, ¡Buen viaje inolvidable Sara!
Fue una mañana de mil novecientos setentaitrés – ahora me doy cuenta de que han pasado casi cuarenta años --, en el segundo piso del antiguo edificio Atlantic, que ya desde 1959 o muy poquito después, era el edificio del ICAIC. Iba a menudo a la que se me ocurría llamar “la cueva” del Grupo de Experimentación Sonora. El GES estaba colmado de amigos: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Leonardo Acosta, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Noel Incola, Leo Brouwer, Emiliano Salvador. No es que no los viera en otros sitios. Al menos los trovadores, eran parte integrante de las tertulias troveras y soneras que se armaban un sábado sí y el otro también en la que ahora es mi antigua casa de 19 esquina a 30, en el Vedado, donde mis hermanos Luis, Alipio y René, el albino Luis Peña, Juan Bruno Zayas, Fernando Núñez y cuanto loco apareciera nos poníamos a trovar y a sonear casi hasta que aparecieran las claras del domingo. Pero yo me iba a la cueva del GES porque allí, además de la charla que me ponía al día, yo – músico frustrado --, oía todo lo que estaban oyendo los muchachos del GES que, generalmente, era lo que se debía oír. A esas visitas debo mis mejores (y a veces primeras) audiciones de Chico Buarque y de Milton Nascimento. Allí conocí a aquella muchacha gordita, rubianca, de ojos azules y de una voz potente como un cuchillo que cantaba el son que hiciera falta y empezaba a estrenarse con las canciones de sus amigos trovadores. Recuerdo una serie televisiva que se llamó “Los comandos del silencio”, inspirada en la acción del Movimiento Tupamaro en Uruguay, y a Sara cantando una vibrante canción que para esa serie había compuesto Silvio Rodríguez. En uno de los aniversarios de la victoria de Girón, los trovadores se reunieron para cantarle a ese esencial momento de lo que entonces era nuestra historia reciente. Silvio compuso su esencial “Girón, preludio”, Eduardo Ramos “Su nombre es pueblo” y Sara “Girón, la Victoria”, que vuelve a cantarse todos los años, en abril. Muy poco tiempo después, la oyó aún más Cuba entera, cantando con el autor, la canción de Eduardo Ramos en homenaje a los Comités de Defensa de la Revolución. Recuerdo a Sara en mi casa, en aquellas noches de los años setetnta y los ochenta en las que nos reuníamos a cantar la trova de todas las épocas lo, que era casi recorrer la cultura entera de Cuba. Tuve la oportunidad de coincidir en Madrid con Sara y con algunos de los integrantes de lo que fuera su grupo Guaicán. Entonces anudé una gran amistad con uno de los integrantes de una más joven generación de trovadores, excelente autor e intérprete, Pepe Otdaz, que seguramente ha tenido a Sara González entre sus maestros. Eran días hermosos aquellos de España allá por los años ochenta. Los gobiernos europeos, más de izquierda o más de derecha, tenían un sentido de independencia y trabajaban por el bienestar de sus pueblos y por el bienestar de sus naciones. Los de hoy, incluyendo los de los partidos que todavía se llaman socialdemócratas, han caído bajo el dominio interno de los bancos y externo de los Estados Unidos, que casi es decir la misma cosa. Ahora se aprestan a concurrir a las guerras a las que el big boss los convoca y tienen las calles de sus ciudades llenas de ciudadanos indignados, sin trabajo y sin médicos, que todavía no han descubierto cómo deshacerse de sus políticos. En ese Madrid, en esa Galicia, en esa Andalucia, en esa Barcelona, Sara González era noticia, y una hermosa noticia. Allí cantaban Joan Manuel Serrat, Caco Senante, Pi de la Serra y la gente trabajaba por un mundo mejor. Sara era revolucionaria, y fidelista, porque es muy difícil ser una cosa abjurando de la otra. Se nos fue la gorda este febrero, pero recordaremos siempre sus canciones y, los que tuvimos la suerte de disfrutar de su amistad, tendremos tambien presentes, junto a su música, su valor y su entereza.
Acabo de recibir la noticia de lo de Sara, el único miembro de su familia que conozco eres tú. Mis más sinceras condolencias. Su voz seguirá resonando. Si un pajarito te canta en estos días, es ella que te fue a visitar…
de verdad que se a sentido esta desgracia,que dolor. noticieros,programas de televicion y periodicos,de miami,dieron la noticia,con un respeto increible.
"lo que me queda es desearles muchísimas cosas lindas, muchísima felicidad, desearles salud -sobre todo salud-, para lo que les queda por vivir a todos. Que sean felices, que sean tan felices como se sienten ustedes cada vez que vienen aquí. Todos los días tenemos que darle gracias a la vida por lo que estamos viviendo." Sara González, 26 de diciembre del 2011 en el "el patio de la Gorda" en la Habana, Cuba.
"-A la altura de otra madurez, ¿ qué añoranzas le trae el recuerdo del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC? -Fue lo más importante, esa fue la base de todo lo que vino después. Si me dicen que tengo que vivir mañana las experiencias del grupo, no me pierdo la oportunidad de pasarlas. A partir de entonces tuve conciencia de qué significaba ser artista, hacer arte, el concepto de cómo debía trabajar. No solo musicalmente o artísticamente. El GES definió mi vida, desde el punto de vista humano y profesional. Tenía 21 años y conocimientos musicales, pero fue allí donde empecé a saber lo que era la vida, el arte, la cultura, este país, todo. Fue un momento único. No diría que irrepetible porque los momentos, los proyectos, siempre pueden repetirse de otra manera. El grupo cumplió un rol y justo en el momento idóneo, como si fuéramos bacterias, nos fuimos por el mundo a inundar, a propagar lo que teníamos dentro." "Nosotros le debemos más a la Revolución que lo que pueda o no deberle la Revolución a la NT. Un movimiento como ese sólo era posible dentro de un proceso revolucionario como el que ha vivido este país. Solo fuimos testigos humanos y artísticos de una época nueva." "-No debemos desistir, ni creer que somos pocos. Cantar es lo único que podemos hacer, por ahora. En muchos otros lugares hay voces que también se escuchan." Sara González, en entrevista con Nirma Acosta | La Habana. Entrevista completa Sara González
Silvio, ojalá pudiera decirte unas palabras que te hagan sentir mejor en tu reciente pérdida. Pero seguro estoy que saber que tanta gente de tan diversos lugares te quieren y se solidarizan contigo, ayudará un poquito.
Lo lamento mucho, de veras lo siento. Silvio ...no sé. Te acompañamos en el pesar, a ti y a la familia de Sara. Ayer Noel, hoy Sara. Se van, pero sólo nos abandonan un poquito, porque en vida se dan del todo, o casi todo, que no es lo mismo pero es igual. Ustedes trovadores, la trova, son algo así como nuestro aire. Gracias por tanto.
Querido Silvio, lamento vuestra pérdida. hace días que no entro porque estoy tapada de trabajo y no puedo distraerme ni un poquito porque si entro, me quedo 3 horas como mínimo. entré para compartirte un artículo que me llegó y pensé que te podría interesar y me encontré con esta noticia. dejo el artículo para otro momento. te mando un abrazo,
El día de ayer estuve recordando a Sara, y ella estuvo presente con su voz potente y su eterna risa, hoy me encontré un bello video-homenaje a la ya inolvidable Sara González, Su nombre es pueblo Si los bytes transmitieran el calor, date por seguro que sentirías mi cálido abrazo.
Tuve la fortuna de asistir a unos de sus conciertos aqui en Colombia, junto con Pablo Milanés. Lamentable su partida, pero queda en mi resonando su extraordinaria voz y sus hermosas canciones. Un abrazo solidario mi querido amigo y para toda Cuba! :´( tu amiga de siempre
Ante la pérdida de familiares muy queridos nunca he podido llorar, solo depositarlos muy adentro en mi memoria para nunca poderlos olvidar,así me ha pasado con Sara y creo que tampoco el pueblo cubano la olvidará nunca por su bella voz y su peculiar imagen de cubana diciendo Viva Cuba.
agradezco tu mensaje en el que me entero de la triste e inexorable partida de nuestra Sara, Sarita, la testaruda, risueña, intensa Sara, con quien compartí en locos y lejanos escenarios del mundo
me uno a tus palabras, con tu permiso, lo leeré en mi programa de radio LaOTRAMúSICA, como base para hacerle un homenaje,..... siempre pienso en ella,...sobre todo cuando escucho a muchas que han seguido su camino son su fuerte influencia, algo que injustamente no se dice...
te mando un gran abrazo a vos a Silvio, Vicente, y a todo el pueblo cubano que en esta hora pierde una presencia pero ya ganó una vida
con tu permiso lo incluiremos en nuestras informaciones sobre/para sara que estamos difundiendo estos días.
le envío copia a vivian núñez, editora de nuestro boletin MEMORIA para que la una a los testimonios que tenemos. le enviaré ahora tambien copia a silvio porque él colocó una foto muy hermosa con sara en su blog www.segundacita.blogspot.com y han aparecido otros testimonios allí también. visítalo cuando puedas.
Con tu permiso, me gustaría agradecerle a Gastón Barril Cid por "De mi alma recuerdos" y "El vicio de cantar". Segundaciter@s, por favor, no se los pierdan.
Lo cierto es que "De mi alma recuerdos" ya lo vimos en Segunda Cita en los inicios. Me ha dado pereza utilizar el buscador, pero me recuerdo perfectamente hablando de ello.
Hoy lo he visto de otra manera. No es que yo sea voluble. Pienso que tiene más que ver con lo que he crecido en esta casa de mi Ángel.
Hoy he visto mucho a Sara, naturalmente, y además me he fijado en detalles que tienen que ver con el devenir de Segunda cita. Por ejemplo, Silvio, cuando hablas de los Beatles, resaltas "When I am sixty four", que es la canción que nos pusiste el año pasado por tu cumple. Me he fijado mucho en Augusto Blanca, y en el discurso de Sergio Vitier acerca de "Mis 22 años", y que tu me explicaste tan bien.
Luego: el otro día me reía con Arlen, porque le conté que yo me llamo María del Carmen, aunque tenga el defecto de no ser imaginaria. Me he fijado mucho (más) en Noel hoy. Se explica casi tan bien como tu, Ángel.
Y las trovas, las canciones. Y el espíritu generacional, cómo se fue articulando. Temas que rondaban las conversaciones de esta casa en estos días.
"El vicio de cantar" lo he visto por primera vez. Me ha parecido muy bonito, y muy bien realizado. Y creo, Silvio, que dices ahí cosas fundamentales. He tenido empeño en ver la fecha de realización. He visto que es de 1986. Creo que te vi por esos tiempos, aunque dudo. Recuerdo un Concierto en el antiguo palacio de los deportes de Madrid, el que se quemó. Probablemente sea posterior. Recuerdo que empezaste con "El reparador de sueños".
Además: No sé cómo conseguiré el libro de Fidel "Guerrillero del tiempo". Tengo que encontrar la manera. Lo que más me conmueve es su empeño por servir: "la utilidad de la virtud".
Una incomunicación temporal me forzó a guardarme las palabras de recordación que debo a esa mujer con mayúsculas que fue Sara González. Los días transcurridos hasta el restablecimiento de este vínculo con el mundo no pueden ser excusa para que deje de transmitirlas ahora.
A veces me he preguntado si acaso los fundadores de la Nueva Trova tienen idea exacta de lo que hicieron por nosotros, la generación de sus hermanos menores. Para quienes recordamos proezas como Girón, la Crisis de octubre o la Campaña de alfabetización como en una nube de memorias difusas, en que se mezclan confusamente recuerdos verdaderos y leyenda épica, las canciones de aquellos jóvenes fueron como un aglutinante que nos transmitió la esencia de los hechos; lo que equivale a decir su espíritu. Dotada de una voz cuya fuerza hubiera sido suficiente para ser única, Sara fue más allá para entregar en cada nota un sentimiento cuya autenticidad es sólo privilegio de la más absoluta sinceridad.
Esa misma voz me respondió al teléfono la última vez que hablamos, semanas atrás. A pesar de todos los malos presagios, Sara se las arregló para timarme, y con la misma fuerza y los mismos sentimientos el sonido de sus palabras me llenó de esperanzas, y albergué la ilusión de que en esta ocasión no se me escaparía la oportunidad de darle un abrazo, a ella, y en ella a todos los que se nos han ido yendo en estos largos años sin que pudiéramos expresarles, en ese simple gesto, toda la admiración y el cariño que con su ejemplo sembraron en nosotros.
Hoy ella se ha ido físicamente, como ellos, para fundirse para siempre en los recuerdos del pueblo generoso y agradecido del que soy parte. Aunque quedó pendiente ese abrazo me queda el consuelo de haberla animado y el honor de haber sido animado por ella. Era imposible que actuara de otra forma quien enfrentó sus últimos días como los héroes que inspiraron sus canciones.
Aunque, valga decirlo: Sara no necesitaba paradigmas. Su mejor paradigma fue ella misma, y fue digna de sí hasta el final.
guardo esperanzas de poder leer los dos tomos del "guerrillero del tiempo" alguna vez...siguiendo el enlace que dejaste del Libro, me impacto esta foto,Fidel en la conferencia básicamente por dos razones: * la elocuencia de la tapa del libro; la hoja bicolor " verde" con la estrella * la campera marca adidas con sus inconfundibles 3 tiras.se la habrá regalado el Diego?
la frase:
Y si hubiera que escoger una sola frase que dé una idea de a dónde nos llevará este libro(...)quizás ayude esta que en algún momento de las conversaciones le dice a Katiuska: “Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo”.
y las sig frases de katiuska blanco:
Recuerdo que Guillermo Cabrera Álvarez siempre me decía: “Es el más humano de los seres humanos que he conocido”
..."Es un estadista universal, sabio hombre de una Revolución generosa y profunda que siente a la humanidad como la Patria. Un ilustrado guerrillero del tiempo"
con todo el respeto, dejo esta reflexiones de Eduardo Galeano
¿Qué es la muerte para usted ?
Depende de la hora del día. A veces me angustia. A veces le tengo miedo. A veces me resulta indiferente, y otras veces, las más frecuentes, creo que la muerte y el nacimiento son hermanos. Que la muerte ocurre para que el nacimiento sea posible. Y que hay nacimientos para confirmar que la muerte nunca mata del todo.
¿Le temió a la muerte en el momento de su enfermedad?
No. Ya habíamos tenido otros encuentros. Estamos acostumbrados, somos íntimos. ……………
Publicada en la Revista Ñ, sábado 19 de abril de 2008. saludos
Querido Silvio ,siempre son penosas las perdidas físicas,pero quedan los recuerdos tuyos con ella,los que nos dejo a todos y todos los seres humanos que fuerón tocados con su obra.
Saludos para vos,que tu pesar se convierta en risas tras recordar y nunca olvidar.
Mil abrazos de esta mujer,que cuando se pierde en el bullicio,te escucha y recuerda..las risas escondidas.
Mi querido amigo querido, hoy todos los medios argentinos han hecho referencia a la conferencia de prensa dada por Fidel en la presentación de Gerrillero del tiempo, y de su opinión sobre nuestras Malvinas ( ese pedazo de tierra arrebatado a Argentina- dijo) explicando la pretensión inglesa de extraer petroleo de nuestras islas..
Lo he leído con la atención de siempre, y con la que sin dudas leeré sus memorias en cuanto lleguen a mis manos.
Querido Silvio, mientras escribo oigo la voz de Sara cantando a Martí desde el programa que le dediqué, enterado con cierta demora de su muerte.Te pido un pequeño favor: que trasmitas a su compañera y a su familia, y hasta donde te sea posible, mi emocionado abrazo a la memoria de esta insustituíble compañera. Trataré de acceder a un sistema que me permita enviar al programa a toda la tribu. Al cierre del mensaje está cantando con Noel aquello de "quise esconder mi alma pero se me ve". Un abrazo: Daniel
El pasado 5 de enero, la solidaridad internacional en favor de los 5 Patriotas Cubanos se hizo sentir con más fuerza que nunca. Desde todo el mundo llegaron a la Casa Blanca correos electrónicos, fax y llamadas telefónicas, que en todos los idiomas y UNA SOLA VOZ pidieron al Presidente Obama la inmediata libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y el regreso de René a su patria.
La acción tuvo impacto en Twitter y en las líneas telefónicas de la Casa Blanca que recibieron infinidad de llamadas desde dentro y fuera de EE.UU.
Debemos lograr que cada vez sean más las personas que se sumen a esta campaña internacional. Hagan correr la voz a través de todas las redes sociales.
Este Lunes 6 de Febrero, utilice el medio que este a su alcance: correos electrónicos, llamadas telefónicas, correo postal, telegramas, Facebook, Twitter, etc.
Demandemos al Presidente Obama que haciendo uso del derecho que le confiere la Constitución de los Estados Unidos ponga fin a esta colosal injusticia y permita a los CINCO regresar a Cuba junto a sus seres queridos.
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA
Por teléfono: 202-456-1111
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111
Por fax: 202 456-2461
Si envía un fax desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202-456.2461
Por correo postal
Presidente Barack Obama The White House 1600 Pennsylvania Avenue, NW Washington, DC 20500
Por correo electrónico: president@whitehouse.gov
ENVIE UN MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA
Haga clic en este enlace para acceder directamente al sitio web de la Casa Blanca.
Instrucciones en español para enviar un mensaje desde el sitio web de La Casa Blanca al Presidente Obama:
Solo debe llenar las preguntas que contienen un asterisco (*)
Donde dice First Name escriba su nombre
Donde dice Last Name escriba su apellido
Donde dice E-mail escriba su correo electrónico
IMPORTANTE: "Type" no tiene asterisco pero DEBE hacer clic en "Internacional" para poder continuar.
Donde dice Country escriba su País
Donde dice Subject: elija "Foreign Policy"
Donde dice Message escriba su mensaje pero no sobrepase los 2.500 caracteres.
Al final escriba textualmente la frase que aparece en la pantallita donde dice "type the two words" dejando un espacio entre las dos palabras
Para enviar el mensaje debe hacer clic en Submit
ESTA ACCIÓN COLECTIVA SOLO PODRÁ SER EFECTIVA SI PERSONAS DE LOS EEUU Y DE TODAS PARTES DEL MUNDO, LLAMAN A LA CASA BLANCA, ENVIAN CARTAS, FAX, CORREOS ELECTRONICOS, FACEBOOK, TWITTER ETC., EL 5 DE CADA MES.
Silvio, que bueno el artículo que pusiste del canon económico de la vida. Eso de ser multitareas, es una tendencia?, una moda? o las personas ahora tienen más habilidades que antes y pueden "explotar" mas sus neuronas? Yo no lo entiendo bien, pero miro a mis alumnos en la universidad y mientras escuchan la clase están conectados a un partido de fútbol, escuchan música, facebook..etc. Cuando les quito sus celulares en las pruebas, me miran con cara de odio..ja ja, pero es la única forma que puedo evitar que se copien con los mensajes.
Y eso de hostigar a los niños con cursos para que sean como "viejos chicos", es una obsesión por competir? Les enseñan a usar el power point en kinder y los padres prefieren que sus hijos estén todo el día en el colegio, con "hartas actividades" para que lleguen cansados a comer y dormir. Todos necesitamos de los aparatos electrónicos para mostrarnos y que nos llegue "información"
Es igual esta tendencia tan deshumanizada en Cuba.??
Silvio, Cual es tu opinion acerca del grupo colectivo Anonymous y sus recientes hackeos a paginas de gobierno y de compañias disqueras?? estas a favor o en contra??? se agradece tu opinion,saludos.
Segundaciteras de la peninsula: La primera que localice como conseguir las memorias de Fidel, nos lo hacemos saber. Vale? Yo ya estoy en movimiento. Bidean gaude.
Lebis, María, Vivia, Graciela gracias por acordarse. Les envío un abrazo.
Aquí hay palabras de Sócrates que nos sirven para la muerte de la hermosa persona que era Sara.
"Vosotros también, oh jueces míos, debéis tener buena esperanza ante la muerte y convenceros de una cosa: que no hay mal posible para un hombre de bien, ni durante esta vida, ni después en el reinado de la muerte, y que los dioses jamás descuidan los asuntos de los hombres justos. Lo que me ha sucedido a mí no es fruto de la causalidad; al contrario, veo claramente que morir y quedar libre de ajetreos era lo mejor para mí."
"No tengo nada más que decir. Ya es la hora de partir: yo a morir, vosotros a vivir. ¿Quién va a hacer mejor negocio, vosotros o yo? Cosa oscura es para todos, salvo, si acaso, para el dios."
Internacional: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América acoge a Haití, Santa Lucía y Suriname
Países de la ALBA crean zona económica común y un banco de desarrollo
Caracas y La Habana (PL).- La XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó la creación de una zona económica común entre los países integrantes del bloque, la cual contará con un banco de desarrollo que recibirá el 1% de las reservas internacionales de cada nación. Además, el organismo aprobó una resolución que otorga a Haití la condición de invitado permanente del bloque y de invitados especiales a Santa Lucía y Suriname.
Ostras, he estado unos dias desconectado de la red y me he quedado hecho polvo con lo de Sara. Tuve la suerte de conocerla hará 15 años y no la olvidaré. Besos a tod@s
Ayer me comuniqué por teléfono con Tony Pinelli, quien me informó que Sara se encontraba muy mal; hoy, al amanecer, recibo la triste noticia. Los integrantes de la Cátedra de Estudios de la Nueva Trova de Camagüey, en la UCP "José Martí", acabamos de guardar un minuto de silencio en memoria de esa gran artista y amiga de todos nosotros.
Reciba un saludo fraternal de Saulo Antonio Fernández
MENSAJE DE ROY BROWN (además autor de la foto con Sara)
Saludos hermano. Una nota de solidaridad por la muerte de Sara. La última vez que la vi estaba contigo y Niurka, en El Jardín de la Gorda. En Puerto Rico hemos celebrado su vida, en Cantar América , el programa de radio de Jorge Medina, y en el periódico Claridad. Un abrazo y cuídate.
Conversé con gente cercana a mí, sobre la naturalidad con que se dio la noticia, cuando hacían referencia a Diana, es decir, así tan simple y tan comprometida sentimentalmente “la compañera de Sara”. Lo observé también en los artículos de Cuba Debate y en las fotos publicadas.
Ojala que un día desaparezcan todos los prejuicios, tabú y censuras sobre las parejas de igual sexo, la sociedad cubana apunta a ello inevitablemente por suerte. Al reconocimiento de todos los seres sin discriminación. Es cierto, que seres tan queridos, tan de pueblos, tan sencillos como Sara vencen ante la homofobia.
Sara González, la portentosa infinitud de la ternura
Llegué a Sara González –como a todo encuentro con Cuba revolucionaria- a través del luminoso túnel florecido del amor. Tras el primer viaje a la isla, además de enamorado de volver, regresé cargado de libros y discos. Me sentía como un corsario en El Caribe con aquel tesoro de papel y acetato debajo de los brazos. Clásicos y jazz a cinco pesos en la Casa de la Cultura Checa, bajando del cine Yara hacia El Malecón; y en el Pabellón Cuba, el disco Mujeres de Silvio, con tapa multicolor, y otro de una tal Sara, silueta en negro sobre fondo naranja. Todo sencillez. Ah, pero qué grata sorpresa escuchar aquella joya. Sara canta fuerza y entraña. Su voz suena a una Mercedes Sosa quinceañera. En vez de poncho, esta juglara caribeña viste casaca histórica. Hay algo de épico en su canto, aunque la rítmica provoque meneo de cadera. Sara se bate en la trinchera del son como en la marcialidad del himno, con la versatilidad del pescador que vuelto a tierra se trae al sol del océano para acostarlo en su lecho. Tal sonaban en labios de Sara los caracoles pegados a la piel del barco que navegaba en su vientre. La fuerza le venía de ese inasible espíritu que vive suspendido entre las entrañas y el horizonte, siempre arriesgando sueños con el vacío acechante por colchón. Mujer que hace de su vocación de mar causa eterna, se hunde en la música con la pasión del buscador de sirenas; descubre un atolón de rapsodas y emerge del fondo con las redes colmadas de elegías. Gaviotas y escualos por igual la besan. Sara conversa fluidamente con las altas palmas, su verbo es grácil y dulce como el verde clorofílico del cañaveral. Manjares del cubañol le salen volando de la boca. Ahora que estás en tu elemento, queriendo tener riendas tal vez, hay todavía una canción que te desea, y aquí, en esta selva, andes lo que andes, esperaremos escucharte; mientras, con el beso de todos en la frente, hasta luego Sara, te queremos.
Se fue una gran amiga de Chile, de los chilenos exiliados de Berkeley, California y de Grupo Raiz. Con ella Grupo Raiz compartió escenario en Berkeley y en Managua. Con nosotros se queda su voz y su dulzura.
183 comentarios:
No es tan buena la noche, trajo tristeza consigo!!! A Sara no la descubrí al tiempo en que descubrí tu música o la de Vicente, fue después y sólo la vi dos veces, en dos ocasiones diferentes, para los 60 años de Fidel y en la presentación del disco de Noel, aquel 17 de setiembre de 2007, sin embargo, su música se ha hecho importante en mi vida. Su legado bello pervivirá!!!
Me acabo de enterar.
No puede ser!!!!!!!!!!!
compuso, armonizó y orquestó la vida de muchos.
¨Como pajarillo amado que vuelve
te esperé una mañana
sentada ante mi ventana
mirando al monte más verde.
Y al ver aparecer
entre las flores del campo
me vino mejor tu canto,
te volví de nuevo a tener.
Amor mío, no te vayas,
que no quiero verme sola otra vez.
Amor mío, no te vayas,
que lloro.¨
En la hermosa mañana de este breve Febrero sentada junto a su ventana ante el monte más verde... porque ahora volvió a Su Amor... a Su canto... a Su mágia y ahora, es eterna!!
Luz y paz a su alma bella.
Hoy se fue un gran amigo mío, excelente persona.
Silvio, comparto la tristeza de la partida de tu querida Sara, también.
Un beso, Alida
Hermosa complicidad. Eso no se apaga.
Aquí se puede ver a Sara cantando Cuba va y Canción de la Columna Juvenil del Centenario con muchos trovadores y músicos cubanos...
http://youtu.be/swlnXs9O-ng
http://youtu.be/hl_aAH2dOFU
un abrazo para tod@s
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana
mis respetos
Bella foto!!
Me pongo de pie.
hace muy poquito que conocí a Sara por cubadebate en una nota llena de imágenes y ternura del "patio de la gorda", contaba como ella se adueño y cuido un jardín... con los años en su jardín en vez de flores cultibaba seres maravillosos... una bellisima voz y mas bella aún mujer de la nueva trova , todo mi respeto y un abrazo fraterno en el dolor a su seres queridos,allegados a Cuba toda... una nueva estrella nos mira desde el cielo...
dolor profundo,ganas de llorar,todavia no lo creo,voy a dormir oyendo sus canciones cerca de
mi oido.
su voz llenaba el salon
solo quien fue tan herido
la patria humillada a visto
la justicia envilecida
pudo acusar con palabras
sangre del corazon
y de la verdad entraña
los hombres del pueblo son
desempleados ,obreros,
cosechando la miseria,
campesinos que en la tierra
amada y ajena sudan.
y a esta gran masa irredenta
a la que ofresen y engañan,
no le vamos a decir
te vamos a dar,
si no tienes aqui,
lucha con todas tus fuerzas,
hasta vencer o morir...
Silvine dejó en la entrada anterior unas palabras hermosas que repito aquí, pues son muy acertadas: "No habrá ausencia donde hubo tanto canto"
¡Un Abrazo!
Mira que trascendente pudo ser este movimiento, lo grandioso de la creación colectiva y a su vez espejo de tantas vidas creciendo en diferentes momentos. Para los pueblos que se han quedado mudos, sin cantor, la Nueva Trova fue el canto que faltó y también le dio un nuevo sentido a los procesos de cambio que continuaron gestándose, en estos pueblos oprimidos. Es un movimiento que sigue siendo auténtico, no hay palabras que puedan ensuciar o sepultar sus enseñanzas. Es una actitud, que también trasciende a las personas. Yo creo que ese gesto de gratitud tuyo, Silvio, frente a los que tenían quizás solo un paso más en el camino, muestra que es un movimiento mayor, que tendrá larga vida.
Me gustó la entrada y conocer más de eso, a través del documental que nos invitó a ver Tucu.
A Sara la conocí tardíamente, lamento lo que parece ser una mala noticia.
(venía de la entrada anterior)
oh SAilvio duele duele mucho , recuerdo la primera vez que la escuche cantando , tu canion un hombre se levanta y me enamore de esa mujer tan grande , nunca la vi en persona ni pude difrutar su musica en vivo , pero me llego muy profundo y hoy estoy muy triste y aturdido , imajino los cubanos en cUBA , YO AUN LLORO
Silvio tremenda foto tremando Amor
Hola a tod@s,
aquí unos lindos recuerdos de Sara:
Un día me encuentro con Silvio y Pablo de casualidad en la parada que había en 14 y 23, en el Vedado. Y de pronto me pregunta Silvio: «¿Tú no te atreverías a cantar una canción que tengo que grabar porque me mandaron a hacer la música?» Le respondí que sí, que yo había aprendido a no decir no. Nunca. Aunque no supiera en lo que me metía.
/…/
«¿Tú nunca has musicalizado nada, no has hecho alguna canción? ¿Te gustaría musicalizar versos de José Martí?», volvió a preguntarme Silvio. Al otro día lo vi y me dio una selección de versos. En seguida me puse a trabajar y, a partir de ahí, a relacionarme con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
/…/
También recuerdo la maldad que le hice a Silvio. Estaba cantando El Rey de las flores, y yo me puse a fastidiarlo. Cuando decía:
«Tiene batallones de abejas chiquitas.
Y arañas, babosas y aves bonitas.»
yo me ponía al lado de él y le agregaba:
«… y cucarachitas»
Y me decía: «Sal de aquí. Un día se me va a mí y entonces sí que…»
Mira, muchacho, y parece que se le quedó grabado porque repitió: «y cucarachitas…»
-------------------------
Del libro «Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Mito y Realidad», de Jaime Sarusky.
abrazos para tod@s
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana
Sarita, mi Sarita Chula, esta tristeza no cabe aqui, pondré mis discos, pondre mi memoria a tu recuerdo tu voz hara que sigas siempre viva.
PARA SARA !!! UN GESTO DE AMOR EN LETRA!!!
Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento
es prohibido llorarlos
que se callen los redobles
en todos los campanarios
vamos pu pal carajo
que para amanecer
no hacen falta gallinas
sino cantar de gallos
ellos no serán bandera
para abrazarnos con ella
y el que no la pueda alzar
que abandone la pelea
no es tiempo de recular
no de vivir de leyendas
canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado
canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción
si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral
viene tu cuenca de lucha
cabalgando un viento austral
canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado
canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción
si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral
viene tu cuenca de lucha
jineteando un viento austral
canta canta compañero
canta canta compañero
los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción
si te falta bastimento
tienes ese corazón
canta canta compañero
canta canta compañero
ALI PRIMERA!!!
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=795aA2JGxbQ
que linda foto
Te abrazo Silvio!
TE QUIERO MUCHO!
Ella siempre seguirá cantando entre las estrellas y en el sol.
Acompaño tu dolor y el de todos quienes allí tuvieron el honor de conocerla.
Chris
Desde aquí mis lagrimas brotan... pero tu voz me acompaña Gracias Sara no pude cumplirlo el decírtelo en vida pero gracias gorda inmensas gracias!!!
son las 12 25 y aun escucho Un hombre se levanta y cada ves mas me asonbra esa voz y esa trenda letra de ti muchacho y sigo triste muy triste
ahora si imagino a Noel con su guitara vos y talento junto a Sara en el cielo cantandole a los buenos
Sara esta ahora junto a Noel cantándole a la vida más allá de la vida... HOY NUESTRAS GUITARRAS NO GUARDARÁN UN MINUTO DE SILENCIO POR TI, SINO QUE SONARAN ESTRUENDOSAS HACIENDO CALLAR AL SILENCIO. SARA TU VOZ ES EL MUNDO...
Se nos fue, hacia adentro, un pilar de la cultura cubana.
ADIÓS SARA, pero te quedas por ser canto de la victoria de esta tierra insurrecta.
Buscan grabación de la voz de José Martí
Desde acá mis condolencias...
Una página acerca de SARA GONZALEZ
PAZ Y AMOR. ¡HASTA LUEGO SARA!!
Egunon, Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mis respetos.
Mi cariño.
Mi promesa que hoy toda la múcica será Sara.
Beti gogoan, beti bidean. (siempre en el pensamiento, siempre en el camino)
Yo conocí esta canción en la voz de Sara.
Cuando la cantamos a duo mientras manejo, es tal la fuerza que me provoca que sonrrio y grito mientras cantamos.
Ausencia
(Liuba María Hevia)
Hay ausencias
que son como el olvido
que empolvan madrugadas y semillas
que se fueron perdidas a esos mares
donde nunca podrán hallar la orilla.
Hay ausencias que rozan con el alba
mariposas celosas del espacio
austeras prisioneras de las flores
que te ponen su miel para los labios.
Ausencia remoto fantasma
que violas las puertas que cantas
que gritas al cielo esa voz
que has llevado contigo
que escribes tú la canción que falta
que siempre nos recuerdas la distancia.
Hay ausencias
gaviotas que te salvan
que desdeñan fronteras y estaciones
que rondan las paredes, las palabras
dibujando la fe con sus creyones.
Hay ausencias
que te hablan de un mañana
que se tornan de todos los colores
que te ponen el mundo en la ventana
y de esperanza llenas los balcones.
Hoy amaneció nevando en el Kantábriko.
Hoy, en cada destello de blancura evocaré tu sonrrisa.
Biotz biotzez....agur, Sara.
Muxutxuak. Lebis.
2012 febrero 02 Hemeroteca
GARA > Idatzia > EkonomiaCrónica |
Análisis de América Latina
«No hay cambios políticos y económicos sin lucha popular»
América Latina y el Caribe avanzan debido a la lucha emprendida por los trabajadores y la sociedad. Pasaron la peor etapa del neoliberalismo y, algunos pueblos, comienzan a conquistar nuevos tiempos en lo social, en lo económico y lo político. Son una referencia de ayer y de hoy, con plena vigencia en el futuro.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120202/319437/es/No-hay-cambios-politicos-economicos-sin-lucha-popular
Sigue nevando en Euskalherria....
Me cuesta acompañar a los cubanos en el sentimiento porque Sara ya era nuestra, de todos. Acompañémonos todos en el sentimiento entonces. La vida ya no será lo mismo. La vida nunca es lo mismo. Nos hacemos cada vez más viejos y las pérdidas cada vez son más frecuentes. Nunca me acostumbraré a ellas.
Disculpen mis palabras, hoy no es día inteligente.
DUELE LA MUERTE DE SARA, ABRAZOS A SILVIO DESDE TORREON, COAH. MEX.
Abrazo, Silvio, abrazo.
Llegaba por si querías seguir hablando de Edgardo, pero ahora no me sale.
Noel Nicola y Sara González - Son Oscuro
Un sincero abrazo para todo aquel que sienta un hueco
Lamento mucho lo de Sara, un abrazo a toda la nueva trova que hoy está de luto.
“Nunca renegaré de mis convicciones. Cada quien es libre de expresarse como quiera y tomar el rumbo que desee. Hay quienes penosamente renuncian a la gloria que han vivido. Pero también hay que respetar, incluso, nuestro derecho a indignarnos. Porque con todas las imperfecciones e inconformidades, esta Revolución merece respeto y como parte de ella los artistas y trovadores que nos entregamos a ella”, SARA GONZALEZ
Silvio, qué triste noticia! Lo siento muchísimo. Sara es y será de esas voces imprescindibles. Ahora acabo de escuchar tu "Querer tener riendas" en la que ustedes hacen dúo...es una interpretación vibrante y llena de matices. Hoy es un día de luto para la canción cubana y latinoamericana. Abrazos!!
Donde este Sarita, estaras siempre entre nuestras memorias :)
Silvio: hace dos días la veía jovencísima en el documental, corazones enlazados con los otros trovadores...le tocó irse antes, pero duele.
A sus amigos que ojalá el recuerdo de hermosos momentos como los que cuenta Gastón, alivien el sentimiento, la vida es instantes, y solo en días como estos, tenemos la capacidad de darnos cuenta...
Para los que no lo vieron, vuelvo a dejar el enlace del documental Trova en revolución, parte 1 pero ahí se puede seguir...
Hay momentos urgentes decía Sara, y estuvieron a la altura de esa urgencia...
Trova en revolución parte 1
Un abrazo.
2012 febrero 02 Hemeroteca
GARA > Ultima hora >
Kultura
ÓBITO
Fallece la cantautora cubana Sara González, integrante de la Nueva Trova
La cantautora cubana Sara González, una de las voces fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova de la isla, ha fallecido hoy en La Habana.
02/02/2012 9:31:00
LA HABANA-. La propia intérprete y compositora, de 60 años, reveló hace algunos meses que había sido operada de colon, según recuerda la página web Cubadebate.
Recuerda la despedida de Sara González el 26 de diciembre pasado de su público, en la peña "El patio de la Gorda", un espacio artístico que ella animaba una vez por mes en La Habana.
Allí la artista dijo que después de esa actuación "lo que me queda es desearles muchísimas cosas lindas, muchísima felicidad, desearles salud -sobre todo salud-, para lo que les queda por vivir a todos. Que sean felices, que sean tan felices como se sienten ustedes cada vez que vienen aquí. Todos los días tenemos que darle gracias a la vida por lo que estamos viviendo."
González produjo música para cine, televisión y radio además de sus discos en solitario y de participar en varios discos colectivos.
Estudió guitarra y viola, y comenzó su trayectoria profesional a principios de la década de los 70 como integrante del grupo musical Los Dimos, y en un dúo ocasional con el cantautor Pedro Luis Ferrer.
En 1972 se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), dirigido por el guitarrista y director de orquesta Leo Brower, y se destacó como la voz femenina de ese colectivo junto a los cantautores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.
Sara González también fundó el emblemático "Movimiento de la Nueva Trova" que ha marcado una etapa en la historia musical de la isla.
En su primer disco grabado en 1975 musicalizó los "Versos Sencillos" del poeta nacional José Martí y después produjo los títulos "Cuatro cosas" (1982), "Con un poco de amor" (1987), "Con apuros y paciencia" (1991), "Si yo fuera mayo" (1996) y "Mírame" (1999).
A lo largo de su carrera, González compartió el escenario con artistas como los brasileños Chico Buarque y Beth Carvalho, la argentina Mercedes Sosa, el uruguayo Daniel Viglietti y el estadounidense, Pete Seeger, entre otros.
mucho amor para sara.
es una suerte haberla tenido.
siempre estará.
Una verdadera pena, pero sigue con todos y en todos...
Un abrazo Silvio y Segundaciter@s...
no solo el jardin de la Gorda se queda huerfano tambien sus amigos nos quedamos muy tocados,que sera de la terraza sin Sara,los cuentos que allí nos hacía eran autenticas lecciones de solidariad,compromiso,implicación,,,,,,que GRANDE!! ya no quedan muchas de éstas si acaso Diana otra GRANDE en la sombra,Silvio,Ella te seguira escuchando,lo sé.
Descanse en Paz, Sara González.
La visión de la vida que cada artista puede ofrecer es única, no se puede copiar. Ahí está la pérdida.
Descanse en paz, y a seguir disfrutando la exclusividad.
Está usted objetivamente guapo sonriéndole, con ese sombrero.
Como dije en la entrada anterior, lo lamento muchísimo, es una pérdida terrible. Pero queda su obra y su ejemplo.
Hasta siempre trovadora!.
Me uno a las condolencias por Sara González, en estos momentos deben estar juntos con Noel Nicola, quien con los brazos abiertos la habrá recibido.
Yo supe de ella recién el año pasado, por seguir a vos y a Vicente. Vaya un abrazo enorme y apretado desde lejos para ti y para Vicente.
Patricia
De esta gran mujer... dejo en esta casita de ángeles, a la que se suma, un link con una entrevista que le hace Amaury a ella en el programa ¨con 2 que se quieran¨:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/08/11/sara-gonzalez-el-pedazo-de-patria-que-me-toca-lo-voy-a-asumir-con-todos-y-por-todos/
Hay un pedacito que me gustó particularmente y lo dejo aquí pegadito:
Amaury: Sara ¿cuándo tú te encuentras con Leopoldina Núñez?
Sara: Ah, Leo es una mujer maravillosa, una de las mejores profesoras que ha habido de guitarra en este país, la verdad. Cuando yo fui a estudiar la viola, no entré de primera y pata a la carrera de la guitarra, porque ella ese año presentó a sus alumnos. Era muy conocida la labor de Leopoldina como profesora, ella formó a mucha, mucha gente que dieron clases con ella, que tocan ese instrumento o que le deben muchas cosas a ese instrumento.
Entonces, bueno, Leo yo la vengo a conocer y a darme el gusto de dar clases con ella, cuando me voy a la Escuela de Instructores de Arte, que salgo del Amadeo Roldán y me pongo a pensar que yo lo que quería hacer realmente y lo que honestamente siempre sentí, una gran vocación -te lo digo honestamente- una vocación de enseñar, de enseñar y sobre todo la música.
Entonces me fui preparando, estuve un año y pico en esa Escuela de Instructores de Arte, y estaba Leopoldina (Nuñez), estaba Guyún y tuve una preparación buena, buena para ser profesora de música y ahí aparece Leo.
Amaury: ¿Cuándo aparece la trova?
Sara: Ahí, ahí yo empiezo.
Amaury: La Nueva Trova.
Sara: Ya antes de eso, estando en el Amadeo se da el Concierto del 67 de la canción política y yo voy y canto allí y me vieron varias gentes cantando, pero yo no canté con guitarra ni nada. Yo canté “La Era” (La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez), o algo por el estilo y ahí es donde yo hago mis primeras cosas y entonces voy a una fiesta. Tú me decías el otro día: La canción del ahorcado, porque yo me lo aprendí con Ana Nora y toda este gente, y entonces la canté ese día. Silvio Rodríguez se quedó así, como diciendo: ¿y esta de dónde sacó…?
Amaury: “La canción del ahorcado” y “La tierra”, ¿no?
Sara: (tarareando) “La tierra era rojiza, púrpura cielo”… Y Silvio que estaba ahí, yo me acuerdo que fue una fiestecita de amigos y eso, una descarga, se queda así y me dice: ¿Oye, de dónde tú sacaste esa canción?
Amaury: ¿No se conocían de antes, se conocieron en esa fiesta?
Sara: Ese día y entonces después nos vimos en alguna que otra actividad y yo seguí en la Escuela de Instructores de Arte y un día me encontré con Silvio y con Pablo en la parada de 23 y 14 y fue cuando Pablo me dijo: “Mira, ¿tú nunca has hecho nada, musicalizar cosas?”
Y yo: ¡No mucho, no, la verdad!
¿Y te atreverías con unos versos de Martí? Yo tengo un programa que hacer sobre Martí, ¡atrévete a ver que tal te queda ese trabajo! Entonces me dijo: ¡ven a buscarlo!, ese fue Pablo y Silvio me dice que pronto él iba a grabar un tema para una aventura y que si yo quería cantarlo. Me acuerdo que iban con Armando Guerra… también conocí a Armando Guerra. Nada, yo por poco me desmayo, cuando esa gente salió por ahí pa´llá, y yo dije ¿ehhh?, ¿qué dije?, ¿en qué me metí?, ¡Ay Dios! Y ahí fue donde me metí en ese lío.
Amaury: Te fuiste a cantar Un hombre se levanta, pero además, en aquella época la gente no sabía si era Silvio por el tono.
Besos mi dulce Silvio, te quiero... un poquito más cada día (contra todos los pronósticos que decían que más no se podía, si puedo).
Descanza en paz Sara....Hoy venia oyendo, en su voz, esta cancion de Silvio...
Querer tener riendas
(Silvio Rodríguez)
Cuando me enamores no me beses,
porque me han amado así mil veces.
Haz como si estuvieras en guerra:
báñame de rocas y de tierra.
Cuando me conduzcas, no me apartes
del acantilado o el desastre.
Déjame correr la misma suerte
del que caminara con la muerte.
Pero cuando subas a mi cuerpo
asegura que ya esté despierto.
Amar es como rodar un coche
por el precipicio de la noche.
Y ante tal peligro es muy humano
querer tener riendas en las manos.
Requiem, mas musical que nunca para Sara.
Abrazos.
Hermosa foto llena de vida...
¡LARGA VIDA, SARA! No siento que te hayas ido.
Como alguien ya dijo, Sara estará en algún sitio, haciéndole compañía y cantando con Noel.
La vi en persona sólo una vez, en el Teatro Municipal de Lima, junto con Pablo.
Se me quedó para siempre grabada su alegría, su energía, su ritmo, cantando "amo esta isla, soy del Caribe...".
¡LARGA VIDA, SARA! Segurirás con nosotros, eres (me niego a decir "eras") una de las imprescindibles.
Acompaño en el dolor al Pueblo cubano y a vos Silvio.
En momentos de dolor como este no hay mucho que decir que pueda llevar alivio,solo que mi corazón hoy vuela por Cuba,cerca de Ustedes.
Razones diversas, que resultan ridículas en este momento, me hacían imposible participar aquí, aunque he conseguido que me lleguen los post y sus correspondientes comentarios. Pero ahora desafío cualquier inconveniente.
Anoche, como muchas otras veces, comía y seguía el Noticiero de Televisión. De momento el locutor me deja perplejo con la noticia: Ha fallecido Sara. Sabíamos de su delicado estado de salud, pero esa negativa perenne a no dejarnos vencer por las dificultades nos hacía pensar que ocurriría el milagro y Sara nos seguiría cantando mucho tiempo más. O, al menos coño, nos acompañaría un buen trecho más y nos conformaríamos con escuchar las grabaciones. No pudo ser. Otra de los BUENOS que se nos va.
No me corresponde a mí hablar de ella, aunque forma parte de ese grupo de “locos” que me viene acompañando con sus canciones desde mi ya lejana adolescencia. De hacerlo se ocuparán otros, más cercanos a ella.
A Silvio (extensivo al resto de los familiares, compañeros y amigos de Sara): Me uno a tí en este momento de dolor, pero ahora solo quiero recordar su querida voz y su contagiosa risa. Un abrazo.
A Sara: Por esas extrañas coincidencias de la vida, tus disposiciones finales para este momento coinciden con las que hace unos años les pedí a los míos. Así que espérame Gorda, cuando me toque nos encontraremos al pie del Morro y, tal vez, se me ocurra la extravagancia de cantarte, a capella, “Girón, la Victoria” y ahí sí que tu risa no dejará escuchar el cañonazo de las 9. Te quiero.
Silvio querido:
Me quede estupefacta al enterarme hace unos minutos por "Aprendiz de Brujo" de la pérdida de Sara, todavía estoy sorprendida!!!
Me consuela saber que trascendió a una vida mejor, su música es su legado y sigue mientras la cantemos, la pensemos...
Te envió un fuerte abrazo á tí y al pueblo cubano por tan gran pérdida.
De mi parte, me consuela saber que tuve el honor de conocerla hace mucho tiempo, acá en México, y por supuesto de escucharla cantar más de una vez junto a Noel, quien seguramente ahora estarán una vez más a dúo, y que Dúo!!!
Buenos y tristes días...
Guadalupe, la anónima mañanera
Querer tener riendas
y cuerdas
y cercanias
Debe andar -seguro- ya en su decima discusion con el Querido Noel,
Debe andar -sin duda- instalando el orden y el desorden
Debe andar, con sus cuatro cosas tan suyas y tan prestadas.
Debe andar, ya no en su patio sino en el de todos.,
y, sin dejarnos solos.,
Nos deja una tarea.
Bendiciones a Sara y a todos los suyos
Muy agradecido siempre con sus bienquerencias, su son y su entereza.
Vaya un beso en la nube y vaya mas para ella.
Con el respeto de alguien que se sintio movido cuando la escucho cantar.....
Querer tener riendas, Sara Gonzalez y Silvio Rodriguez.
http://www.youtube.com/watch?v=DX7rR2gmvpo
Que descanses en paz Sara...
Un abrazo gigante Silvio querido...Y todo el afecto y acompañamiento en este momento de dolor.
Adriana
MUERE SARA GONZALEZ
Que pena Silvio que tengas que abrir con algo tan triste.
Un beso a todos los que la echareis de menos.
Silvio
tão bela foto como uma singela melodia!.. a canção revoluiconária está triste com dor e saudade.. sem palavras..
Te mando um forte abraço Silvio!
¡Ay, no! ¡Sara no...!
Trato de imaginarme el dolor que tienen tú, Silvio, y todos los amigos y familiares de Sara por esta pérdida tan terrible. Ella descansa, no tiene niguna pena, no sufre ya ningún dolor. Los que quedamos somos los que vamos a lamentar su ausencia, la falta de su sonrisa y sus palabras siempre cálidas.
Uno de los grandes momentos afortunados que he tenido en la vida fue el 17 de febrero del año pasado, cuando Sara nos acompañó durante la presentación del libro "Silvio aprendiz de brujo" y cantó tu canción, Silvio, "Querer tener riendas", ya mencionada por algunos segundaciteros.
Un abrazo colectivo, con un profundo sentimiento de orfandad...
QUE PENA!!!!!!!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=YQGW5MyCQLk&feature=related
Silvio y Segund@citeros
Sara González,
Son de esos nombres y seres tan cotidianos, que nos acompañaban desde que nacimos.Por eso me sorprendió tanto escuchar las noticias de su pérdida, a tal punto que les juro que no lo creía posible. Existen seres tan cercanos que nunca esperas se vayan algún día, ella es una de esas personas.
Hace pocos escuchaba sus palabras, su reciente recuperación tras la operación, la vi en su retorno a su querido "PATIO"(al que siempre pensé que tendría tiempo de visitar y hoy me lamento al no haber asistido)
Sara, tu himno jamás se escuchará de igual manera como lo hiciste tu, con esa fuerza y esa pasión. Cuba toda siente que no nos cantes, al lado de Fidel.
Girón: La victoria
(Sara González)
Cuando cambia el rojo color del cielo
por el blanco color de palomas
se oyen las campanas de los hombres
que levantan sus sonrisas de las lomas.
Después que entre pecho y pecho
haya tenido el deseo de quemar,
de matar, de vengar y de vencer.
Y cuando no se olvida que no hay
libertad regalada, sino tallada
sobre el mármol y la piedra
de monumentos llenos de flores y de tierra,
y por los héroes muertos en las guerras
se tiene que luchar y ganar,
se tiene que reír y amar,
se tiene que vivir y cantar,
se tiene que morir y crear.
Canto y llanto de la tierra,
canto y llanto de la gloria,
y entre canto y llanto de la guerra,
nuestra primera victoria.
De luces se llenó mi cielo
de esta tierra insurrecta,
y entre luces se batió seguro
buscando la victoria nuestra.
Hoy se camina confiado
por los surcos de la historia,
donde pelearon los héroes
para alcanzar la victoria.
(1974)
Sara, yo pensé verte en el cumple 40 del movimiento de la nueva trova, al que perteneciste desde sus inicios. Pero tu canto estará SIEMPRE allí y en toda CUBA
Canto y llanto de la tierra,
canto y llanto de la gloria,
y entre canto y llanto de la guerra,
nuestra primera victoria.
Que descanse en paz Sara que dio tanto.
Silvio, un beso grande, te quiero mucho.
Silvio querido, qué bella y conmovedora imagen de ambos. Hay que saber mirar para "capturar" un momento tan sublime de proximidad de almas compañeras. Así lo siento. Gracias por compartirlo.
Te vuelvo abrazar y, en vos, a todos los que sentirán hondo la partida de Sara.
Luego de haber leído del dolor que siente la trova toda, el pueblo que Sara amó, pese a la voluntad de seguir cantando y saber que ella lo hace, no puedo sino sumarme en silencio a esos corazones heridos porque Sara no estará en su patio.
Dejo... Sara, canto y llanto de la tierra
Más abrazos a tod@s.
S.
Todas estas canciones que han puesto aquí y otras resuenan en mi mente y me erizo, pues tengo su voz en mi cabeza muy claramente. Siempre estará entre nosotros.
¡Feliz aquel que en bien del hombre muere!
Yo sacaré lo que en el pecho tengo
Silvio, siento mucho que estén pasando por este dolor.
Un abrazo solidario Amigo querido,
María
Después de todo, la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida - dijo Benedetti.
De mi corazón saco un Siempre para poner junto a Sara.
Y guardo silencio...
Tremenda voz,
tremenda cantante...
súper afinada.
Querido Silvio, un abrazo apretado.
Hasta luego, Sara inmensa
Radio Nederland entrevista a Sara
Mi mas fuerte abrazo...
SARA,HAY TODAVÍA UNA CANCIÓN
Descanse en paz Sara....
toma de mi todo
Descubrí a Sara siendo brigadista en el año 1981 nos acompañaba todos los días a nuestro trabajo. Aunque sabia que estaba enferma a sido un tremendo mazazo.
Desde España descansa en en paz
http://pedazodecuba.blogspot.com/2012/02/la-vez-que-sara-me-hizo-llorar.html#more
Su Nombre es Pueblo, (eduardo Ramos, canta Sara González
El pueblo ha rendido tributo a la memoria de Sara. Muchos trovadores fueron allí a cantar. Esta mujer no fue de las que estuvo "tejiendo el aburrimiento ni en un portal ni un sillón" Su cuerpo se ha ido, pero su voz nos acompañará por siempre. Donde quiera que un trovador llegue guitara en mano, dispuesto a cantar, ahí estará Sara. Apuesto por un "Son Oscuro" para ella.
HASTA EL AMOR SIEMPRE, HERMANITA QUERIDA
La noticia llegó, como suele suceder ahora con frecuencia, en un correo electrónico de finales de la tarde de ayer, enviado por una amiga común que siguió, paso a paso, durante los últimos meses, los altibajos producidos por su enfermedad.
No por esperada fue menos impactante, arrasadora, tristísima.
En eso estamos, estaremos --creo que mucho tiempo--, tratando de multiplicar en la memoria que construimos hoy la riqueza múltiple de la vida de Sara.
En el vestíbulo del Instituto Cubano de la Música, donde se armó un espacio para recordarla en el día de hoy, estaban pasando un material audiovisual con muchos testimonios de amigas y amigos, gente que quiso y quiere a Sara, en los que se mencionaron seguramente los rasgos esenciales de su obra y de su vida. Silvio habló de su dignidad, Noel mencionó su vitriólica agudeza, Choco habló de la novia de la cultura cubana, alguien más recordó los valores de la complejidad cuando mencionó dos adjetivos que llenan, junto a otros muchos, la memoria de Sara: tierna y fuerte.
Con el eco de esas imágenes abracé a Diana, lloré con ella la tristeza de ese minuto y recordamos el nombre con que unimos, hace tiempo, sus nombres respectivos, para crear esta palabra mágica con la que inicié desde entonces todas las conversaciones telefónicas, los mensajes urgentes y los saludos inaplazables y queridos: Saridiana las llamamos María y yo. Y Saridiana serán en las tardes del Centro Pablo, donde se les quiso, se les quiere, a dos manos, a muchos corazones, siempre.
Allí le entregamos una vez el Premio Pablo "por cantar a la Patria agradecida y al amor de millones, fundiendo, a través de la belleza y de la poesía, la épica de los grandes hechos históricos y el imprescindible latido de la vida cotidiana con sus misterios intensos y admirables".
Por eso escribí hoy, a nombre de la gente del Centro Pablo, en un libro abierto para seguirla recordando, la frase que da título a esta nota. Y por eso comparto ahora también con ustedes aquellas palabras que le regalamos, hace más de diez años, cuando recibió el más alto premio de la cultura y de la Patria.
Víctor Casaus
PARA SARA
De pronto uno descubre que la palabra de esta mujer, que la melodía y la risa y el humor de esta mujer te vienen acompañando a lo largo de media vida. Qué maravilla. Lo mejor -para ella, para mí que ahora lo cuento, para todos, que lo hemos vivido- es que se ha tratado de un asunto natural -tan natural como la cultura y como la vida misma.
Las canciones que han pasado por la voz de Sara nos entregaron, en cada momento, un latido necesario, una pregunta imprescindible, una verdad compartida. Ese es probablemente el mayor elogio que pueda recibir un artista: que su obra transite por los instantes de su tiempo, que forme parte, imperceptiblemente, de la vida de sus contemporáneos y que desde ese territorio auténtico e inviolable se prepare para alcanzar la trascendencia verdadera.
Sara la alcanzó, la continúa alcanzando, con su obra y con su vida, y por eso estamos aquí esta noche, para traducir en alto premio nuestra admiración y nuestro cariño.
Podrían ofrecerse los datos y las cifras que pretenden resumir esa vida y ese trabajo. Decir, por ejemplo, que:
“su obra personal conocida abarca una treintena de partituras recogidas en 4 LPs de la firma discográfica EGREM y tres CDs: "Con apuros y paciencia", “Si yo fuera mayo" y su último trabajo, "Mírame".. El carácter multifacético de su quehacer artístico en el transcurso de los últimos años la ubica también entre los promotores de una vertiente satírica dentro del teatro musical. Ha llevado su voz y el nombre de Cuba a España, Santo Domingo, Polonia, México, Venezuela, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Puerto Rico, Tailandia, Italia, Argentina, Uruguay, Portugal, Brasil, Corea, Chile, Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda…”
Pero esa información no puede abarcar, por suerte, una vida. Pueden agregarse títulos a esa lista, que quizás no se actualizó en la última semana, puede añadirse un país olvidado, y no sería suficiente.
Por eso prefiero ahora, con ustedes, verla llegar al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC en 1972, a repartir la claridad de sus ojos entre los presentes y a demostrar, en las clases, los ensayos y las grabaciones, que traía una voz apasionada, dúctil e indomable a la vez, al territorio fértil de la canción cubana. Allí, junto a aquellos locos magníficos -convocados por Alfredo Guevara con un hábil pretexto: hacer música para el cine- integraría esa vanguardia de nuestra cultura que después conoceríamos como el movimiento de la nueva trova.
Esa historia pertenece a la cultura cubana y Sara pertenece a esa historia, que se nutrió con la imagen, la generosidad y la valentía de Haydée Santamaría, desde la Casa de las Américas, para consolidar una manera de decir y de hacer que, como todo lo nuevo en la cultura y en la vida, debía derribar prejuicios, desatar trabas y abrir los cauces imprescindibles para la poesía, la belleza y la comunicación.
Las canciones de Sara –como la de los principales integrantes de aquella vanguardia artística: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola- asumieron entonces, desde la autenticidad y el talento, el reto de la comunicación inmediata y del ejercicio de la épica en los grandes hechos históricos y en la acción cotidiana. La poesía y la música, puestos al servicio de un medio -el cine- que les determinaba los temas, salieron airosas, a punta de talento y de autenticidad, dejándonos para la memoria de la cultura, por ejemplo, aquella reconstrucción del programa del Moncada (“su voz llenaba el salón / sólo quien fue tan herido / la patria humillada ha visto…”) en que se desgranaban los temas sociales, considerados tantas veces como áridos y difíciles de traducir a los lenguajes del arte.
PARA SARA / 2
Ahí reside posiblemente la explicación para la maravilla de ese misterio: aquellas canciones no pretendían traducir la historia a otro lenguaje, el del arte, sino que fundían en sus palabras -con “sangre del corazón y de la verdad que entraña”, como diría la propia Sara- las esencias de ambas expresiones de la creación humana, haciéndolas una sola, compleja e intensa, llena de retos, riesgos y búsquedas. Por eso hoy, casi treinta años después de concebida esa canción y más de cuarenta de transcurrido el hecho histórico al que se refiere, puede vibrar la voz de la trovadora hablándonos de los “campesinos que en la Sierra / amada y ajena sudan” y de los pobres de la tierra a los que “no le iban a decir: te vamos a dar / sino: tienes aquí, / lucha con toda tu fuerza / hasta vencer o morir”.
Entre las imágenes de mi antología personal de la nueva trova -esa que cada uno construye con sus recuerdos, gustos y experiencias- está Sara, levantando a un auditorio, en Cuba u otro país, arriesgando su canción, sin música, apuntalada solamente (¿solamente?) por aquella voz dúctil e indomable de que hablaba, para recordarnos que “a los héroes se les recuerda sin llanto”, “y que viven allí donde haya un hombre / presto a luchar, a continuar”.
Esa identificación, ese amor a los momentos, las esencias y los símbolos de la Revolución Cubana, loado y confesado por la trovadora, han convivido, conviven, en su obra y en su vida con otros amores, igualmente intensos, admirables y auténticos.
Gracias a ello, hemos podido disfrutar, al mismo tiempo, con Sara, su invitación a “saborear una trovada” y su declaración de principios sobre los orígenes de su tradición musical, su elogio del son, ahora llevado a uno de sus más recientes discos y presente, desde siempre, en su interpretación deleitosa. Si fuera necesaria una imagen para probar esta verdad, ahí está Sara, hecha pasión y hecha sabor popular, sobre un escenario:
“Rompe este coco
toma saoco
trina como un sinsonte temprano
dame tu abrazo, toma este beso
y no le pongas precio, mi hermano”.
Y para confirmar lo que nos dice su canción, estaría también su palabra hecha conversación, llena de sabiduría y de humor, con la que ilumina las tertulias de su terraza:
Yo digo que el son es mi raíz y al que pretenda devaluarme le propongo que traiga a Bach… a ver si puede repartir güiro, tumbadoras, claves, bongó e inspiración en cuatro voces.
Lo mejor de esa declaración posiblemente sea que proviene de una artista que hizo “primero los estudios de viola en el conservatorio y después en la Escuela Nacional de Instructores de Arte dónde además de diplomarse ejerció el profesorado de guitarra y solfeo”, como señala alguna nota biográfica.
De modo que, entre otras riquezas y complejidades admirables de su vida y de su obra, también puede señalarse que Sara proviene de la enseñanza artística diseñada y puesta en práctica desde los años iniciales del triunfo revolucionario, y que a ello sumó, para nuestro disfrute, los valores esenciales de la expresión del pueblo. De esa fusión hermosa y difícil entre lo culto y popular se ha nutrido la obra de muchos creadores cubanos a lo largo de nuestra historia.
PARA SARA / 3
He compartido, durante estos años de juventud interminable, como los llama un amigo que admiro, la manera en que Sara ha multiplicado su talento y su pasión y los ha repartido generosamente entre todos. También admiro que ese proceso creador intenso que esta noche se premia aquí, se haya producido, apasionadamente, dentro de una vida vivida igualmente con pasión, con honestidad, con diafanidad y con coraje, en esos territorios que, sólo para entendernos, llamamos social y personal -y que son, hoy lo sabemos mejor que nunca, los rostros de una misma identidad.
Sara querida, hermanita del alma, hace pocos meses te vi llegar, repartiendo la claridad de tus ojos, a un patio de la Habana Vieja, donde se inauguraba la exposición Gracias por la música de nuestra amiga Diana Balboa, y allí probablemente, entre aquellas imágenes y aquellas canciones, se empezaron a escribir estas palabras de cariño y admiración que esta noche te regalamos, entre todos los que creemos contigo, “con apuros y paciencia”, que
“hay un lugar donde se unen nuestras tibiezas con el sol,
donde se siembra día a día la ternura”
Estamos, Sara, contigo en ese lugar, que es nuestro, por suerte y para siempre.
Víctor Casaus
20 de octubre de 2001
Me acabo de enterar aqui y me da mucha tristeza. Mis recuerdos de ella son desde muy chica, mi papa tenia las cintas de "Cuatro cosas" y los versos de Marti cantados por ella. Junto a "Unicornio" fueron mi musica de fondo en mi infancia y me acercaron a la poesia, a Cuba y a la revolucion. Lo que soy tambien se lo debo en parte a ella. Los versos que puso Sam eran de mis preferidos en su voz.
Hasta siempre, Sara!
Amig@s, anoche me entero de la partida de nuestra siempre querida Sara. Desde ese instante me invadió un profundo sentimiento de tristeza que me sigue rondando a estas horas. La recordé cuando estuvo en Caracas durante el festival de la juventud y los estudiantes (junto a Liuba, Gerardo Alfonso, Vicente). Esta noticia me pegó y duele...
Ahora junto a Noel Nicola, Víctor Jara, Alí Primera, Facundo Cabral, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra seguirá cantándonos.
¡¡¡QUE VIVA SARA!!!!
HOMENAJE A SARA
Se nos fue Sara González
la mujer de la voz fuerte
más ni siquiera la muerte
borrará sus iniciales.
Palabras sentimentales
no encontrarán en mi canto
ni llevaré al camposanto
una flor que se marchita
porque a los héroes Sarita
se les recuerda sin llanto.
Tomasita Quiala
Madruga, 1 de Febrero de 2012
10:00pm
Querido Silvio:
Anoche supimos de la muerte de nuestra querida amiga, compañera y cantautora Sara González. Le escribí a Vicente pero no me respondió. Te envío un abrazo solidario para que lo entregues, por favor a su familia, y a los compañeros de La Nueva Trova Cubana.
Recuerdo que ella junto a Vicente fueron los primeros en llegar a Nicaragua al triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Con ella también grabé una canción mía en Holanda y siempre recuerdo con mucha admiración su capacidad de entrega total en cualquier lugar donde plantara su voz y su guitarra!
A 40 años del nacimiento de La Nueva Trova Cubana, Sara González está más presente con su voz en nuestro corazón y nuestra conciencia…! Te mando el texto de una canción que escribí a finales de los años ochenta (y que tiene el mismo nombre de una canción tuya), y que calza perfectamente con esa capacidad de amar que tenía nuestra querida Sara.
Un abrazo fraterno repleto de música, poesía y mucha esperanza!
Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua)
Mis queridos amigos:
Apenas me enteré de la muerte de Sarah sentí deseos de expresar
mi pesar, pero no tengo a quien decirlo. Elegí a ustedes, que estuvieron en algun momento
cerca de ella, pienso yo. Asi ahí les van mis condolencias.
Viva Sarah.
Vitico
Víctor Víctor (República Dominicana)
Empezando el día encontré la noticia de la muerte de Sara González. Fue un choque inesperado porque le había perdido el rastro.
Y entonces la memoria, que sabe más del pasado que nosotros mismos, me llevó al exilio panameño por allá por 1978. Coincidí allí con Sara, mi hermano mayor Dardo y el soviético Vladimir Vernikov. Pocas veces habia visto tres personas tan diferentes y tan iguales como esos tres que pudieron haber echado a Pedro en el pozo. Crearon anécdotas que ahora voy a ordenar para que no se pierdan en el olvido. Los tres hicieron, por unos cuantos días, que mi exilio pareciera un premio mayor.
También tropezamos en Santo Domingo y en La Habana, tan Sara ella que nunca tomó la vida en serio mientras yo me apechaba. Yo salía ganando porque me daba fuerzas en los afanes de lucha por una sociedad mejor.
Busquen ustedes la vía para decirle a alguno de los familiares o compañeras que por aquí, por la vecina Quisqueya, somos muchos los que recordaremos a Sara, la gorda, la de aquella voz potente, la jovial. Que no sea un pésame lo que transmitan porque Sara podría reírse de ustedes y de mí. Sencillamente díganles que nos hará una falta del carajo.
Hamlet Herman
(República Dominicana)
Hermano, porque se de tu cercanía de años con ella, solo mi abrazo solidario. Que sirva para burlar la distancia y acompañarlos a todos en este triste momento.
José Antonio Rodríguez
(República Dominicana)
¡Silvio, cuánto cariño para Sara y para ustedes, sus compañer@s y, creo yo, herman@s!
Es que ella generaba esos sentimientos.
Va mi GRAN ABRAZO para ti y tod@s quienes tuvieron la suerte de conocerla personalmente.
Lo lamento tanto !!! Muy triste esta noticia. Es una pérdida de alguien imprescindible para el arte, para la Nueva Tova, para los cubanos en general y para quienes valoramos el talento de una cantautora humilde y de una esencia ultracubana, con su amor de millones.
¿Qué me hago sin Sara?
¿Qué me hago sin Sara? cuentan que clamaba Amaury Pérez abrazado a su esposa Petí.
03/02/2012
El autor de estas líneas en su último encuentro con Sara González el noviembre de 2009 en el patio del Centro Pablo de la Torriente Brau en La Habana
© Alain Gutiérrez
Vi por primera vez a Sara en el 1976 pero la conocí personalmente allá por el 1999. Ese día terminó a gritos conmigo. Se había pasado toda la tarde tomando y jugando al dominó. Cuando los niveles etílicos se pusieron duros descubrió que yo colaboraba en una discográfica y entonces cargó sobre mí todos los males del mundo.
"No se lo tengas en cuenta" se iban disculpando a turnos Pepe Ordás, Karel García y Carlos Lage, testigos mudos del hecho y, al parecer, menos sorprendidos que yo por esa extraña salida tono.
¿Cómo se lo iba a tener en cuenta? En peores plazas he toreado y al cabo Sara me había entregado infinidad de bellos momentos que yo no iba a permitir que quedaran borrados por cuatro —o cinco— copas de más.
El tiempo —ese mismo individuo que nos va a poner un emplaste en la herida de hoy— se encargó de quemar ese recuerdo y arrojar sus cenizas en cualquier rincón. Al año siguiente ella no recordaba ese incidente —de hecho creo que ya no lo recordaba al día siguiente— y nunca más se habló del tema.
No sé porqué lo recuerdo precisamente hoy. Quizá porque necesito sentirla viva o porque pensando en ello se me ha escapado una leve sonrisa. Una sonrisa que tanta falta nos hace. Especialmente hoy.
http://www.cancioneros.com/co/3476/2/que-me-hago-sin-sara-por-xavier-pintanel
Aunque el Tinto nos tuvo mas menos al tanto de la salud de Sara, también nos golpeó anoche como una bofetada la noticia en el Noticiero: No tuve, como mi compañera Asnay, la dicha de llamarme su amiga, sólo nos tropezabamos alguna vez en conciertos de la Trova... conocí sus canciones mas en voz de otros (Marta Campos, Jose Antonio Quesada) y en las odas elegíacas de GESI... pero nunca olvidaré cuando escuché en uno de los mas bellos seriales de nuestra TV, la voz de Sara entonando no una de sus canciones, si no el Querer tener riendas tuya, Poeta... entonces comprendí que aquella voz que ligaba a la fuerza, también estaba llena de ternura...
Se quedó con ganas mi casita, Sara, de que la visita prometida con Diana y Marta se hiciera real... pero tu voz resonara siempre en nuestros corazones.
Con un beso de Rosa y Asnay, no te olvidaremos...
Respuestas sin preguntas
Preguntarás,
por qué no dejo la guitarra en su lugar,
por qué no tengo tiempo para más
por qué dejé la vida y el hogar
para jugarme el corazón en tierra
y encontrar
que la verdad
se nos escapa...
Yo te diré que hay formas y hay formas de amar
por lo demás, espero me perdones
se,
que siempre hay más
que hay mucho más
que se nos escapa...
Preguntarás,
por qué te dije siempre que al amar
se mata, casi siempre más,
de lo que se ama...
Yo te diré, que he aprendido del amor
que hay alguien hoy jurando que amará
sin comprender,
que siempre hay más,
que hay mucho más
que se nos escapa...
Preguntarás,
si finalmente te entregué además
de mi amor, esa canción de la que hablaba...
Yo te diré, que no se bien lo que decir
parece ser que siempre hay más,
que hay mucho más,
que se nos escapa...
La ceremonia “privada” de Sara
En la noche, de regreso a mi ciudad (Matanzas) después de acompañar el espíritu de Sara Gonzáles en la sede del Instituto Cubano de la Música en La Habana, escuché en el “Noticiero Estelar de la Televisión” la noticia de lo acontecido.
Todo es distinto a través de un cristal… es impresionante el sentir concentrado entre tantos amigos, Sara estaba allí: cantando como la primera, sentada en su acostumbrada banqueta (que utilizó el 25 de diciembre de 2011 en su “Jardín de la Gorda”), regañando a los que lloran en las esquinas e invitando a Marta Campos a cantar juntas.
El periodista encargado del reportaje televisivo recordó la Sara patriota, asombrosamente feliz y desenfadada con el público, la trovadora e intérprete… y en aquel instituto, a través de un documental, Noel (que también estaba) agradeció a la voz que cantaba su obra “como nadie más”, y Silvio recordó cuando no la querían en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC…
Pero el periodista no dijo eso, terminó diciendo que: “tal como Sara pidió sus cenizas serán echadas a la costa habanera en una ceremonia privada”
Que tan en desacuerdo estoy: todos los buenos corazones de América estarán en ese malecón para darle la bienvenida a Sara a la inmortalidad.
Silvio ,como tu gran cancion
Sara murio como vivio
A los que vivieron con alegría merecen ser recordados con esa misma felicidad. La pena y congoja son inevitables en estos momentos, pero atrás de ellas solo queda la gloria.
¡Un Abrazo!
Silvio, es cierto que el pelotero Lourdes Gourriel esta en estado grave debido a un problema cardiaco?.
Rodrigo Vidal.
un silencio de un minuto.. un silcencio del corazón.. para todos los que amamos la trova... Silvio en nombre de muchos, transmite a sus cercanos el profundo dolor que sienten los que amamos las guitarras y las voces comprometidas. Se juntará con Violeta, con Noel y te mandará buenas ideas para tus buenas canciones.
Lloro mientras escribo, lloran mi cassetes piratas, llora mi entrada guardada de cuando vino a Antofagasta, llora latinoamérica. La gente buena deja dolor.. pero también deja amor... sigamos sus ejemplos.
Silvio, sin saber como, intenta transmitirle a sus cercanos que desde lejos (muy lejos) se le respeta y ama a Sara.
Beto Olguín D.
Hola Silvio, ayer mientras veía el documental "Trova en Revolución" conocí a Sara Gonzales y estuve viendo videos relacionados de ella, antes de que publicaras este post. Ayer conocí a Sara y ayer mismo falleció. Descanse en Paz.
Amaury y Sara Gonzales
Disculpen si los incomodo con otra mala noticia:
Prevé Israel pronto ataque a Irán: Washington Post.
Saludos a todos...
"Lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar". Sara ya es eterna junto con Noel. Un abrazo desde Mèxico Silvio.
Jorge
Un abrazo afectuoso para los trovadores, los cubanos, los latinoamericanos y todos aquellos que sentimos la música comprometida dentro del corazón. Sara fue coherente con el sentir, el pensar, el ser y el actuar. Es música, poesía y lucha. Seguirá siendo esperanza.
Carlos Eduardo
Honrar, honra
Bah, bateu uma furtiva tristeza com essa notícia. Sara era - é - uma das vozes da Cuba Revolucionária, utópica, sonhadora.
Nossos sentimentos desde o Brasil.
http://www.youtube.com/watch?v=795aA2JGxbQ
SARA SEMPRE!
segundaciter@s y Silvio querido:
tengo por costumbre empezar mis días por este sitio... al leerlos, quisiera estar cerca para con una mirada decirles "que todo va a estar bien", para poder darles un abrazo de madre que con su calor dijera "aquí estoy"...
les dejo las siguientes palabras, buscando que les llegue un poco de consuelo y esperanza
"He aprendido que no hay dicha sin contratiempos.
No hay placer sin dolor.
¿Conoceríamos el goce de la paz sin la angustia de la guerra?
Si no fuera por el sida,
¿nos daríamos cuenta de que el mundo está en peligro?
Si no fuera por la muerte,
¿valoraríamos la vida?
Si no fuera por el odio,
¿sabríamos que el objetivo último es el amor?"
Me gusta decir que “Si cubriéramos los desfiladeros para protegerlos de los vendavales, jamás veríamos la belleza de sus formas”
Elizabeth Kubler Ross
La rueda de la vida
se les quiere
Dime dónde cantar
(Sara González)
Mi prisa se ha de calmar
con el brotar de tu risa,
y la noche será un puñal
bordado de mil caricias.
Nada podrá faltar
en el cruzar de miradas,
que se vendrán a apagar
cuando entre la madrugada.
Dime dónde cantar,
dime qué hago con esto,
cuánto debo esperar
por que llegue el momento.
Dime dónde cantar,
dónde está la alegría.
Yo la voy a esperar
a pesar de los días.
---
E, claro, inesquecível é a interpretação de Sara para a tua "Un Hombre Se Levanta", única!
toma de mi todo
Silvio: qué palabras tan lindas las de esa imagen, qué elocuencia la de esa foto que dice tanto, que dice todo!!!
Me noqueó un poco la noticia, Sara fue de esas intrusas en mi vida, como tú, como estos otros que hoy han aparecido evocándola. Nunca la vi en vivo, pero seres entrañables que sí lo hicieron me contaban que lo más impresionante era la sencillez y ternura detrás de esa fachada de tipa dura, su alegría y sus ojos. Y bueno, en vivo o no, esa VOZ. No la vi en vivo, pero la viví en vivo.
Segundaciteros: he podido ver las imágenes en TV, las ofrendas de Fidel y Raúl, los troveros (los de entonces y los de ahora) guitarreándole, las palabras de tanta gente que la admiraba, cercanas a ella o de pueblo… y bueno, he estado oyendo las cubanísimas interjecciones seguidas de palabrotas por donde quiera que paso y alguien se entera de la noticia...
Aquí se las dejo con Benedetti, explicando por qué cantamos…
http://www.goear.com/listen/4f726d4/iquestpor-que-cantamos-sara-gonzalez
Antonio Guerrero: “Sin llantos recordaremos a Sara”
Queridos amigos:
La dolorosa noticia nos llega. Falleció Sara González.
No estará físicamente cuando regresemos a nuestra amada patria, nuestra Cuba que ella tanto amo y defendió con su canto y con su diario actuar.
En diciembre del pasado año, en dos ocasiones, puede hablar con Sara, cuando, hospitalizada, luchaba por la vida con ese mismo coraje que demostró siempre en su inconfundible voz. Todo lo que me dijo, en esas breves conversaciones, reflejaba optimismo, deseo infinito de seguir creando, de seguir cantando, de seguir dando lo mejor de sí por la Revolución. Nadie podría creer, al escucharla hablar así, que en ese momento su estado de salud era ya muy grave.
Yo había conversado con ella a raíz del lanzamiento del disco Regresaré, en el 2003. En aquel entonces, me comentó de cuánto había sentido suyo mi poema, cuyos versos dicen:
Hoy que vuelvo con lágrimas de versos,
con talante de sol, con esperanzas,
confío mas que ayer en la confianza
y comprendo mejor los universos.
Hoy que vuelvo con mi fe abrumadora
en todos los jodidos pero enteros,
y en los que son mas viejos y sinceros,
honro al bueno que estaba y no esta ahora.
No creas que al volver antes estuve
ausente de tu verde pradería,
yo he vivido en tu cielo y en tu nube
sonando sin cesar que estoy volviendo
y al despertarme igual no me sorprendo
de andar por tus caminos todavía.
Sara andará por siempre por los caminos de nuestra patria libre.
Vivirá eternamente en nuestro pueblo, presto a luchar y a continuar la obra revolucionaria.
La recordaremos sin llanto.
Tony Guerrero Rodríguez
FCI Marianna
02/02/12
Qué aura tan bonita la que se vislumbra en esta fotografía!!!
Paz en su tumba y un abrazo gigante para ti Hermano Silvio, te quiero siempre...
Sara honró la vida...
abrazos y mis respetos a sus seres queridos.
" ¿Qué dice usted,
que una mujer no es capaz,
de discutir, de analizar,
y de luchar por la vida?
Cuando la historia grita otra verdad."
Ahí estuvo Sara
y estará en la memoria
y en nuestros corazones.
La única vez que la ví en vivo
fue por Agosto de 1984,vino a Almería
con Pablo Milanés en sustitución de Silvio
del que se decía que había ingresado en un
balneario, años después, en Córdoba,Silvio me comentó que se partió un brazo.En aquél concierto la ausencia de Silvio se hizo omnipresente y Sara acabó su presentación cantando a capella Unicornio.
Sara,Sara,
voz de acero,tus razones:
ternuras en la guitarra,
parir una patria libre
de amor de millones.
Tu recuerdo imperdurable,
tu carne ha muerto,
no morirán tus canciones,
trovadora de trovadores,
con el corazón te seguiremos cantando.
¡Buen viaje amiga!
Un abrazo a todos para este momento,
enciendo una vela, quemo incienso,lleno mi copa,
¡Buen viaje inolvidable Sara!
Alberto Montoya
Niños que nos enseñan
SARA
por Guillermo Rodríguez Rivera
Fue una mañana de mil novecientos setentaitrés – ahora me doy cuenta de que han pasado casi cuarenta años --, en el segundo piso del antiguo edificio Atlantic, que ya desde 1959 o muy poquito después, era el edificio del ICAIC.
Iba a menudo a la que se me ocurría llamar “la cueva” del Grupo de Experimentación Sonora. El GES estaba colmado de amigos: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Leonardo Acosta, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Noel Incola, Leo Brouwer, Emiliano Salvador.
No es que no los viera en otros sitios. Al menos los trovadores, eran parte integrante de las tertulias troveras y soneras que se armaban un sábado sí y el otro también en la que ahora es mi antigua casa de 19 esquina a 30, en el Vedado, donde mis hermanos Luis, Alipio y René, el albino Luis Peña, Juan Bruno Zayas, Fernando Núñez y cuanto loco apareciera nos poníamos a trovar y a sonear casi hasta que aparecieran las claras del domingo.
Pero yo me iba a la cueva del GES porque allí, además de la charla que me ponía al día, yo – músico frustrado --, oía todo lo que estaban oyendo los muchachos del GES que, generalmente, era lo que se debía oír. A esas visitas debo mis mejores (y a veces primeras) audiciones de Chico Buarque y de Milton Nascimento.
Allí conocí a aquella muchacha gordita, rubianca, de ojos azules y de una voz potente como un cuchillo que cantaba el son que hiciera falta y empezaba a estrenarse con las canciones de sus amigos trovadores. Recuerdo una serie televisiva que se llamó “Los comandos del silencio”, inspirada en la acción del Movimiento Tupamaro en Uruguay, y a Sara cantando una vibrante canción que para esa serie había compuesto Silvio Rodríguez.
En uno de los aniversarios de la victoria de Girón, los trovadores se reunieron para cantarle a ese esencial momento de lo que entonces era nuestra historia reciente.
Silvio compuso su esencial “Girón, preludio”, Eduardo Ramos “Su nombre es pueblo” y Sara “Girón, la Victoria”, que vuelve a cantarse todos los años, en abril.
Muy poco tiempo después, la oyó aún más Cuba entera, cantando con el autor, la canción de Eduardo Ramos en homenaje a los Comités de Defensa de la Revolución.
Recuerdo a Sara en mi casa, en aquellas noches de los años setetnta y los ochenta en las que nos reuníamos a cantar la trova de todas las épocas lo, que era casi recorrer la cultura entera de Cuba.
Tuve la oportunidad de coincidir en Madrid con Sara y con algunos de los integrantes de lo que fuera su grupo Guaicán. Entonces anudé una gran amistad con uno de los integrantes de una más joven generación de trovadores, excelente autor e intérprete, Pepe Otdaz, que seguramente ha tenido a Sara González entre sus maestros.
Eran días hermosos aquellos de España allá por los años ochenta. Los gobiernos europeos, más de izquierda o más de derecha, tenían un sentido de independencia y trabajaban por el bienestar de sus pueblos y por el bienestar de sus naciones. Los de hoy, incluyendo los de los partidos que todavía se llaman socialdemócratas, han caído bajo el dominio interno de los bancos y externo de los Estados Unidos, que casi es decir la misma cosa. Ahora se aprestan a concurrir a las guerras a las que el big boss los convoca y tienen las calles de sus ciudades llenas de ciudadanos indignados, sin trabajo y sin médicos, que todavía no han descubierto cómo deshacerse de sus políticos.
En ese Madrid, en esa Galicia, en esa Andalucia, en esa Barcelona, Sara González era noticia, y una hermosa noticia. Allí cantaban Joan Manuel Serrat, Caco Senante, Pi de la Serra y la gente trabajaba por un mundo mejor.
Sara era revolucionaria, y fidelista, porque es muy difícil ser una cosa abjurando de la otra.
Se nos fue la gorda este febrero, pero recordaremos siempre sus canciones y, los que tuvimos la suerte de disfrutar de su amistad, tendremos tambien presentes, junto a su música, su valor y su entereza.
Acabo de recibir la noticia de lo de Sara, el único miembro de su familia que conozco eres tú. Mis más sinceras condolencias. Su voz seguirá resonando.
Si un pajarito te canta en estos días, es ella que te fue a visitar…
Pepe Sulaimán
(México)
Un hombre se levanta... para Los comandos del Silencio
http://www.youtube.com/watch?v=W7552QDLxlY
de verdad que se a sentido esta desgracia,que dolor.
noticieros,programas de televicion y periodicos,de miami,dieron la noticia,con un respeto increible.
...Un Angel cantando a Jose Marti ..
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=HvMWYG-YYxA
"lo que me queda es desearles muchísimas cosas lindas, muchísima felicidad, desearles salud -sobre todo salud-, para lo que les queda por vivir a todos. Que sean felices, que sean tan felices como se sienten ustedes cada vez que vienen aquí. Todos los días tenemos que darle gracias a la vida por lo que estamos viviendo."
Sara González, 26 de diciembre del 2011 en el "el patio de la Gorda" en la Habana, Cuba.
"-A la altura de otra madurez, ¿ qué añoranzas le trae el recuerdo del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC?
-Fue lo más importante, esa fue la base de todo lo que vino después. Si me dicen que tengo que vivir mañana las experiencias del grupo, no me pierdo la oportunidad de pasarlas. A partir de entonces tuve conciencia de qué significaba ser artista, hacer arte, el concepto de cómo debía trabajar. No solo musicalmente o artísticamente. El GES definió mi vida, desde el punto de vista humano y profesional. Tenía 21 años y conocimientos musicales, pero fue allí donde empecé a saber lo que era la vida, el arte, la cultura, este país, todo. Fue un momento único. No diría que irrepetible porque los momentos, los proyectos, siempre pueden repetirse de otra manera. El grupo cumplió un rol y justo en el momento idóneo, como si fuéramos bacterias, nos fuimos por el mundo a inundar, a propagar lo que teníamos dentro."
"Nosotros le debemos más a la Revolución que lo que pueda o no deberle la Revolución a la NT. Un movimiento como ese sólo era posible dentro de un proceso revolucionario como el que ha vivido este país. Solo fuimos testigos humanos y artísticos de una época nueva."
"-No debemos desistir, ni creer que somos pocos. Cantar es lo único que podemos hacer, por ahora. En muchos otros lugares hay voces que también se escuchan."
Sara González, en entrevista con Nirma Acosta | La Habana.
Entrevista completa
Sara González
Silvio, ojalá pudiera decirte unas palabras que te hagan sentir mejor en tu reciente pérdida. Pero seguro estoy que saber que tanta gente de tan diversos lugares te quieren y se solidarizan contigo, ayudará un poquito.
Saludos desde México.
Lo lamento mucho, de veras lo siento. Silvio ...no sé. Te acompañamos en el pesar, a ti y a la familia de Sara. Ayer Noel, hoy Sara. Se van, pero sólo nos abandonan un poquito, porque en vida se dan del todo, o casi todo, que no es lo mismo pero es igual. Ustedes trovadores, la trova, son algo así como nuestro aire. Gracias por tanto.
Querido Silvio,
lamento vuestra pérdida. hace días que no entro porque estoy tapada de trabajo y no puedo distraerme ni un poquito porque si entro, me quedo 3 horas como mínimo. entré para compartirte un artículo que me llegó y pensé que te podría interesar y me encontré con esta noticia. dejo el artículo para otro momento. te mando un abrazo,
Macarena
Querido Silvio:
El día de ayer estuve recordando a Sara, y ella estuvo presente con su voz potente y su eterna risa, hoy me encontré un bello video-homenaje a la ya inolvidable Sara González, Su nombre es pueblo
Si los bytes transmitieran el calor, date por seguro que sentirías mi cálido abrazo.
Te quiere
Guadalupe
Sara, siempre presente.
Sara González, cantautora y revolucionaria: una mujer como las que cantaba Silvio
http://www.larepublicacultural.es/article5306.html
http://profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=16628
Tuve la fortuna de asistir a unos de sus conciertos aqui en Colombia, junto con Pablo Milanés. Lamentable su partida, pero queda en mi resonando su extraordinaria voz y sus hermosas canciones. Un abrazo solidario mi querido amigo y para toda Cuba! :´(
tu amiga de siempre
Fidel presenta sus memorias
Silvio, gracias por el enlace. De alguna manera espero poder conseguir una copia de esas Memorias.
Un abrazo,
María
Ante la pérdida de familiares muy queridos nunca he podido llorar, solo depositarlos muy adentro en mi memoria para nunca poderlos olvidar,así me ha pasado con Sara y creo que tampoco el pueblo cubano la olvidará nunca por su bella voz y su peculiar imagen de cubana diciendo Viva Cuba.
...despues de dias tan tristes , ver a Fidel reconforta y da vida ....
Para tod@s los cantautores....
Un abrazo
pd: me encanta esa foto, Silvio!!! Te define, os define...
Hola a tod@s,
me parece que este no está posteado… es el documental «De mi alma recuerdos», si alguien no lo conoce estoy seguro que le gustará mucho.
http://youtu.be/GhK0_ChbPGE
También les dejo otro muy lindo… «El vici de cantar». Estoy seguro que les ahuyentará un poquito la tristeza…
http://youtu.be/aYVKVV51tL0
un abrazote
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana
VAMO FIDEL!!!! UN EJEMPLO DE LUCHA
Hoi An, primera ciudad vietnamita con WIFI gratuito
Mi muy estimado Víctor
agradezco tu mensaje en el que me entero de la triste e inexorable partida de nuestra Sara, Sarita, la testaruda, risueña, intensa Sara, con quien compartí en locos y lejanos escenarios del mundo
me uno a tus palabras, con tu permiso, lo leeré en mi programa de radio LaOTRAMúSICA, como base para hacerle un homenaje,..... siempre pienso en ella,...sobre todo cuando escucho a muchas que han seguido su camino son su fuerte influencia, algo que injustamente no se dice...
te mando un gran abrazo
a vos
a Silvio, Vicente, y a todo el pueblo cubano que en esta hora pierde una presencia pero ya ganó una vida
Adrián Goizueta
muchas gracias por tu mensaje, adrián.
con tu permiso lo incluiremos en nuestras informaciones sobre/para sara que estamos difundiendo estos días.
le envío copia a vivian núñez, editora de nuestro boletin MEMORIA para que la una a los testimonios que tenemos. le enviaré ahora tambien copia a silvio porque él colocó una foto muy hermosa con sara en su blog www.segundacita.blogspot.com y han aparecido otros testimonios allí también. visítalo cuando puedas.
un abrazo,
victor
¿Qué no haría por un ejemplar de las memorias de Fidel dedicado?
Todo mi admiracion por Fidel!
Mucha suerte Silvio, un abrazo fuerte
Hace dos dias que solo escucho tu tema "Juego Que Me Regalo Un 6 De Enero"
De la mañana a la noche, sin parar...Que precioso tema!
A Diana, a tí Silvio, y para todos los amigos, hermanos de Sara, llegue mi beso y mi abrazo.
Sara, "tu" nombre es pueblo
SILVIO, ADMIRO LA HUMILDAD QUE TIENES UN ABRAZO TROVADOR QUERIDO.
TOD@S LEAN ESTE ESCRITO DE cubalaopinion.blogspot.com
SE LLAMA ¡Los que no estuvieron con Silvio?
OJO
Saludos Silvio, y abrazos,
Con tu permiso, me gustaría agradecerle a Gastón Barril Cid por "De mi alma recuerdos" y "El vicio de cantar". Segundaciter@s, por favor, no se los pierdan.
Lo cierto es que "De mi alma recuerdos" ya lo vimos en Segunda Cita en los inicios. Me ha dado pereza utilizar el buscador, pero me recuerdo perfectamente hablando de ello.
Hoy lo he visto de otra manera. No es que yo sea voluble. Pienso que tiene más que ver con lo que he crecido en esta casa de mi Ángel.
Hoy he visto mucho a Sara, naturalmente, y además me he fijado en detalles que tienen que ver con el devenir de Segunda cita. Por ejemplo, Silvio, cuando hablas de los Beatles, resaltas "When I am sixty four", que es la canción que nos pusiste el año pasado por tu cumple. Me he fijado mucho en Augusto Blanca, y en el discurso de Sergio Vitier acerca de "Mis 22 años", y que tu me explicaste tan bien.
Luego: el otro día me reía con Arlen, porque le conté que yo me llamo María del Carmen, aunque tenga el defecto de no ser imaginaria. Me he fijado mucho (más) en Noel hoy. Se explica casi tan bien como tu, Ángel.
Y las trovas, las canciones. Y el espíritu generacional, cómo se fue articulando. Temas que rondaban las conversaciones de esta casa en estos días.
"El vicio de cantar" lo he visto por primera vez. Me ha parecido muy bonito, y muy bien realizado. Y creo, Silvio, que dices ahí cosas fundamentales. He tenido empeño en ver la fecha de realización. He visto que es de 1986. Creo que te vi por esos tiempos, aunque dudo. Recuerdo un Concierto en el antiguo palacio de los deportes de Madrid, el que se quemó. Probablemente sea posterior. Recuerdo que empezaste con "El reparador de sueños".
Además: No sé cómo conseguiré el libro de Fidel "Guerrillero del tiempo". Tengo que encontrar la manera. Lo que más me conmueve es su empeño por servir: "la utilidad de la virtud".
¡Gracias Fidel!
Una incomunicación temporal me forzó a guardarme las palabras de recordación que debo a esa mujer con mayúsculas que fue Sara González. Los días transcurridos hasta el restablecimiento de este vínculo con el mundo no pueden ser excusa para que deje de transmitirlas ahora.
A veces me he preguntado si acaso los fundadores de la Nueva Trova tienen idea exacta de lo que hicieron por nosotros, la generación de sus hermanos menores. Para quienes recordamos proezas como Girón, la Crisis de octubre o la Campaña de alfabetización como en una nube de memorias difusas, en que se mezclan confusamente recuerdos verdaderos y leyenda épica, las canciones de aquellos jóvenes fueron como un aglutinante que nos transmitió la esencia de los hechos; lo que equivale a decir su espíritu. Dotada de una voz cuya fuerza hubiera sido suficiente para ser única, Sara fue más allá para entregar en cada nota un sentimiento cuya autenticidad es sólo privilegio de la más absoluta sinceridad.
Esa misma voz me respondió al teléfono la última vez que hablamos, semanas atrás. A pesar de todos los malos presagios, Sara se las arregló para timarme, y con la misma fuerza y los mismos sentimientos el sonido de sus palabras me llenó de esperanzas, y albergué la ilusión de que en esta ocasión no se me escaparía la oportunidad de darle un abrazo, a ella, y en ella a todos los que se nos han ido yendo en estos largos años sin que pudiéramos expresarles, en ese simple gesto, toda la admiración y el cariño que con su ejemplo sembraron en nosotros.
Hoy ella se ha ido físicamente, como ellos, para fundirse para siempre en los recuerdos del pueblo generoso y agradecido del que soy parte. Aunque quedó pendiente ese abrazo me queda el consuelo de haberla animado y el honor de haber sido animado por ella. Era imposible que actuara de otra forma quien enfrentó sus últimos días como los héroes que inspiraron sus canciones.
Aunque, valga decirlo: Sara no necesitaba paradigmas. Su mejor paradigma fue ella misma, y fue digna de sí hasta el final.
Ondea en paz, Sara González.
Con cariño.
René González Sehwerert
4 de febrero de 2012
Otro 5 a llegado, sigamos con el grito de justicia, LIBERTAD A LOS 5!
guardo esperanzas de poder leer los dos tomos del "guerrillero del tiempo" alguna vez...siguiendo el enlace que dejaste del Libro, me impacto esta foto,Fidel en la conferencia básicamente por dos razones:
* la elocuencia de la tapa del libro; la hoja bicolor " verde" con la estrella
* la campera marca adidas con sus inconfundibles 3 tiras.se la habrá regalado el Diego?
la frase:
Y si hubiera que escoger una sola frase que dé una idea de a dónde nos llevará este libro(...)quizás ayude esta que en algún momento de las conversaciones le dice a Katiuska: “Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo”.
y las sig frases de katiuska blanco:
Recuerdo que Guillermo Cabrera Álvarez siempre me decía: “Es el más humano de los seres humanos que he conocido”
..."Es un estadista universal, sabio hombre de una Revolución generosa y profunda que siente a la humanidad como la Patria. Un ilustrado guerrillero del tiempo"
un cariño, y buen domingo!!
karina
con todo el respeto, dejo esta reflexiones de Eduardo Galeano
¿Qué es la muerte para usted ?
Depende de la hora del día. A veces me angustia. A veces le tengo miedo. A veces me resulta indiferente, y otras veces, las más frecuentes, creo que la muerte y el nacimiento son hermanos. Que la muerte ocurre para que el nacimiento sea posible. Y que hay nacimientos para confirmar que la muerte nunca mata del todo.
¿Le temió a la muerte en el momento de su enfermedad?
No. Ya habíamos tenido otros encuentros. Estamos acostumbrados, somos íntimos.
……………
Publicada en la Revista Ñ, sábado 19 de abril de 2008.
saludos
Querido Silvio ,siempre son penosas las perdidas físicas,pero quedan los recuerdos tuyos con ella,los que nos dejo a todos y todos los seres humanos que fuerón tocados con su obra.
Saludos para vos,que tu pesar se convierta en risas tras recordar y nunca olvidar.
Mil abrazos de esta mujer,que cuando se pierde en el bullicio,te escucha y recuerda..las risas escondidas.
Mariela Doukatas- Argentina-
Mi querido amigo querido, hoy todos los medios argentinos han hecho referencia a la conferencia de prensa dada por Fidel en la presentación de Gerrillero del tiempo, y de su opinión sobre nuestras Malvinas ( ese pedazo de tierra arrebatado a Argentina- dijo) explicando la pretensión inglesa de extraer petroleo de nuestras islas..
Lo he leído con la atención de siempre, y con la que sin dudas leeré sus memorias en cuanto lleguen a mis manos.
Te envío un abrazo palomoso.
Te quiero siempre♥
Saludos
Una lástima la partida de Sara y una bendición su resplandor inmortal.
Fidel, el príncipe y el submarino
Silvio mira como te tiraron al piso ( mirar a los 10:11)
http://www.youtube.com/watch?v=IgrG_VNWIc8
Querido Silvio, seguimos aquí presentes, Sara también sigue presente.
Yo, simplemente, en silencio afectuoso.
Un abrazo enorme,
Patricia
Elogio de Fidel hacia ti,muy merecido!!
(el publicado por Gaston)
Para escribirle a los Cinco Cubanos, aquí están sus direcciones:
Para escribir a Fernando Gonzalez en el sobre escriba lo siguiente:
Rubén Campa
# 58733-004
FCI Terre Haute
PO Box #33
Terre Haute, IN 47808
Para escribir a Ramon Labañino en el sobre escriba lo siguiente:
Luis Medina
No. 58734-004
FCI JESUP
2680 301 SOUTH
JESUP, GA 31599
Antonio Guerrero Rodríguez
#58741-004
Quarters: APACHE A
FCI Marianna
P.O.Box 7007
Marianna, FL 32447-7007
Gerardo Hernandez
# 58739-004
USP Victorville
PO BOX 5300
Adelanto, CA 92301
LIBERTAD A LOS 5!
Mensaje de Daniel Viglietti
Querido Silvio, mientras escribo oigo la voz de Sara cantando a Martí desde el programa que le dediqué, enterado con cierta demora de su muerte.Te pido un pequeño favor: que trasmitas a su compañera y a su familia, y hasta donde te sea posible, mi emocionado abrazo a la memoria de esta insustituíble compañera.
Trataré de acceder a un sistema que me permita enviar al programa a toda la tribu.
Al cierre del mensaje está cantando con Noel aquello de "quise esconder mi alma pero se me ve".
Un abrazo: Daniel
El canon económico de la vida
El pasado 5 de enero, la solidaridad internacional en favor de los 5 Patriotas Cubanos se hizo sentir con más fuerza que nunca. Desde todo el mundo llegaron a la Casa Blanca correos electrónicos, fax y llamadas telefónicas, que en todos los idiomas y UNA SOLA VOZ pidieron al Presidente Obama la inmediata libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y el regreso de René a su patria.
La acción tuvo impacto en Twitter y en las líneas telefónicas de la Casa Blanca que recibieron infinidad de llamadas desde dentro y fuera de EE.UU.
Debemos lograr que cada vez sean más las personas que se sumen a esta campaña internacional. Hagan correr la voz a través de todas las redes sociales.
Este Lunes 6 de Febrero, utilice el medio que este a su alcance: correos electrónicos, llamadas telefónicas, correo postal, telegramas, Facebook, Twitter, etc.
Demandemos al Presidente Obama que haciendo uso del derecho que le confiere la Constitución de los Estados Unidos ponga fin a esta colosal injusticia y permita a los CINCO regresar a Cuba junto a sus seres queridos.
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA
Por teléfono: 202-456-1111
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111
Por fax: 202 456-2461
Si envía un fax desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202-456.2461
Por correo postal
Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500
Por correo electrónico: president@whitehouse.gov
ENVIE UN MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA
Haga clic en este enlace para acceder directamente al sitio web de la Casa Blanca.
Instrucciones en español para enviar un mensaje desde el sitio web de La Casa Blanca al Presidente Obama:
Solo debe llenar las preguntas que contienen un asterisco (*)
Donde dice First Name escriba su nombre
Donde dice Last Name escriba su apellido
Donde dice E-mail escriba su correo electrónico
IMPORTANTE: "Type" no tiene asterisco pero DEBE hacer clic en "Internacional" para poder continuar.
Donde dice Country escriba su País
Donde dice Subject: elija "Foreign Policy"
Donde dice Message escriba su mensaje pero no sobrepase los 2.500 caracteres.
Al final escriba textualmente la frase que aparece en la pantallita donde dice "type the two words" dejando un espacio entre las dos palabras
Para enviar el mensaje debe hacer clic en Submit
ESTA ACCIÓN COLECTIVA SOLO PODRÁ SER EFECTIVA SI PERSONAS DE LOS EEUU Y DE TODAS PARTES DEL MUNDO, LLAMAN A LA CASA BLANCA, ENVIAN CARTAS, FAX, CORREOS ELECTRONICOS, FACEBOOK, TWITTER ETC., EL 5 DE CADA MES.
¡JUNTOS PODEMOS LOGRARLO!
¡Juanes dice que vio ovnis en el cielo de Ginebra!o
Silvio, que bueno el artículo que pusiste del canon económico de la vida.
Eso de ser multitareas, es una tendencia?, una moda? o las personas ahora tienen más habilidades que antes y pueden "explotar" mas sus neuronas?
Yo no lo entiendo bien, pero miro a mis alumnos en la universidad y mientras escuchan la clase están conectados a un partido de fútbol, escuchan música, facebook..etc. Cuando les quito sus celulares en las pruebas, me miran con cara de odio..ja ja, pero es la única forma que puedo evitar que se copien con los mensajes.
Y eso de hostigar a los niños con cursos para que sean como "viejos chicos", es una obsesión por competir? Les enseñan a usar el power point en kinder y los padres prefieren que sus hijos estén todo el día en el colegio, con "hartas actividades" para que lleguen cansados a comer y dormir.
Todos necesitamos de los aparatos electrónicos para mostrarnos y que nos llegue "información"
Es igual esta tendencia tan deshumanizada en Cuba.??
PD: SEGUNDO AÑO QUE OLVIDAS MI CUMPLEAÑOS.
Silvio, Cual es tu opinion acerca del grupo colectivo Anonymous y sus recientes hackeos a paginas de gobierno y de compañias disqueras?? estas a favor o en contra??? se agradece tu opinion,saludos.
Eskerrik asko Vivian.
Beti bidean. Beti borrokan!!!!
bost Kubatarrak aske Ia!!!!!!!!
Segundaciteras de la peninsula:
La primera que localice como conseguir las memorias de Fidel, nos lo hacemos saber. Vale?
Yo ya estoy en movimiento.
Bidean gaude.
Victoria Feliz cumple!!!! acuariana, imperdonable yo tambien me olvide y eso que avisaste...
que lo hayas pasado hermoso! mucha luz!
buen día a todas y todos
Silvio
con respecto a la nota del canon económico de vida,cuando la multitarea me asecha recurro a mi antídoto la cosa esta en
un fuerte abrazo
Karina
Zorionak Victoria.
Muxu bat.
Lebis, María, Vivia, Graciela gracias por acordarse. Les envío un abrazo.
Aquí hay palabras de Sócrates que nos sirven para la muerte de la hermosa persona que era Sara.
"Vosotros también, oh jueces míos, debéis tener buena esperanza ante la muerte y convenceros de una cosa: que no hay mal posible para un hombre de bien, ni durante esta vida, ni después en el reinado de la muerte, y que los dioses jamás descuidan los asuntos de los hombres justos. Lo que me ha sucedido a mí no es fruto de la causalidad; al contrario, veo claramente que morir y quedar libre de ajetreos era lo mejor para mí."
"No tengo nada más que decir. Ya es la hora de partir: yo a morir, vosotros a vivir. ¿Quién va a hacer mejor negocio, vosotros o yo? Cosa oscura es para todos, salvo, si acaso, para el dios."
Victoria, Felicidades atrasadas pero sinceras.
Internacional:
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América acoge a Haití, Santa Lucía y Suriname
Países de la ALBA crean zona económica común y un banco de desarrollo
Caracas y La Habana (PL).- La XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó la creación de una zona económica común entre los países integrantes del bloque, la cual contará con un banco de desarrollo que recibirá el 1% de las reservas internacionales de cada nación. Además, el organismo aprobó una resolución que otorga a Haití la condición de invitado permanente del bloque y de invitados especiales a Santa Lucía y Suriname.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012020503
Ostras, he estado unos dias desconectado de la red y me he quedado hecho polvo con lo de Sara. Tuve la suerte de conocerla hará 15 años y no la olvidaré. Besos a tod@s
Amigo Silvio:
Ayer me comuniqué por teléfono con Tony Pinelli, quien me informó que Sara se encontraba muy mal; hoy, al amanecer, recibo la triste noticia. Los integrantes de la Cátedra de Estudios de la Nueva Trova de Camagüey, en la UCP "José Martí", acabamos de guardar un minuto de silencio en memoria de esa gran artista y amiga de todos nosotros.
Reciba un saludo fraternal de Saulo Antonio Fernández
Silvio, gracias por tu saludo, no quise incomodarte con algo tan banal.
Se que estas complicado en estos días.
Un abrazo
MENSAJE DE ROY BROWN (además autor de la foto con Sara)
Saludos hermano. Una nota de solidaridad por la muerte de Sara. La última
vez que la vi estaba contigo y Niurka, en El Jardín de la Gorda. En Puerto
Rico hemos celebrado su vida, en Cantar América , el programa de radio de
Jorge Medina, y en el periódico Claridad. Un abrazo y cuídate.
La compañera de Sara
Muy emotivo el artículo, Silvio. Gracias!
Hermosa, foto, don Silvio. Nadie muere; vivimos en la eternidad. Bendiciones.
Hasta siempre Sara
Tuve la misma observación.
Conversé con gente cercana a mí, sobre la naturalidad con que se dio la noticia, cuando hacían referencia a Diana, es decir, así tan simple y tan comprometida sentimentalmente “la compañera de Sara”. Lo observé también en los artículos de Cuba Debate y en las fotos publicadas.
Ojala que un día desaparezcan todos los prejuicios, tabú y censuras sobre las parejas de igual sexo, la sociedad cubana apunta a ello inevitablemente por suerte. Al reconocimiento de todos los seres sin discriminación. Es cierto, que seres tan queridos, tan de pueblos, tan sencillos como Sara vencen ante la homofobia.
lamentablemente triste la perdida de tan extraordinaria persona como lo fue Sara. patriota, revolucionaria y digna mujer cubana
Sara González, la portentosa infinitud de la ternura
Llegué a Sara González –como a todo encuentro con Cuba revolucionaria- a través del luminoso túnel florecido del amor.
Tras el primer viaje a la isla, además de enamorado de volver, regresé cargado de libros y discos. Me sentía como un corsario en El Caribe con aquel tesoro de papel y acetato debajo de los brazos.
Clásicos y jazz a cinco pesos en la Casa de la Cultura Checa, bajando del cine Yara hacia El Malecón; y en el Pabellón Cuba, el disco Mujeres de Silvio, con tapa multicolor, y otro de una tal Sara, silueta en negro sobre fondo naranja. Todo sencillez.
Ah, pero qué grata sorpresa escuchar aquella joya.
Sara canta fuerza y entraña. Su voz suena a una Mercedes Sosa quinceañera. En vez de poncho, esta juglara caribeña viste casaca histórica.
Hay algo de épico en su canto, aunque la rítmica provoque meneo de cadera. Sara se bate en la trinchera del son como en la marcialidad del himno, con la versatilidad del pescador que vuelto a tierra se trae al sol del océano para acostarlo en su lecho.
Tal sonaban en labios de Sara los caracoles pegados a la piel del barco que navegaba en su vientre.
La fuerza le venía de ese inasible espíritu que vive suspendido entre las entrañas y el horizonte, siempre arriesgando sueños con el vacío acechante por colchón.
Mujer que hace de su vocación de mar causa eterna, se hunde en la música con la pasión del buscador de sirenas; descubre un atolón de rapsodas y emerge del fondo con las redes colmadas de elegías. Gaviotas y escualos por igual la besan.
Sara conversa fluidamente con las altas palmas, su verbo es grácil y dulce como el verde clorofílico del cañaveral. Manjares del cubañol le salen volando de la boca.
Ahora que estás en tu elemento, queriendo tener riendas tal vez, hay todavía una canción que te desea, y aquí, en esta selva, andes lo que andes, esperaremos escucharte; mientras, con el beso de todos en la frente, hasta luego Sara, te queremos.
Yldefonso Finol
(Venezuela)
Una triste pérdida, a manera de homenaje, un video que hice del concierto que Sara dió en Quito allá por el 2007 cantando Rabo de Nube
Disfrutenlo
http://www.youtube.com/watch?v=3W0Yi8AhRGY
Salu2 a To2
MiguelSan
Se fue una gran amiga de Chile, de los chilenos exiliados de Berkeley, California y de Grupo Raiz. Con ella Grupo Raiz compartió escenario en Berkeley y en Managua. Con nosotros se queda su voz y su dulzura.
Hector Salgado por Grupo Raiz
Publicar un comentario