jueves, 23 de febrero de 2012

Ambrosio Fornet y el homenaje de la Feria del Libro

Por Guillermo Rodríguez Rivera

A mí no me gusta el hábito de nuestra prensa, que tantos malos hábitos tiene… de acompañar el nombre de los escritores que lo han obtenido con la coletilla de “Premio Nacional de Literatura”, como si fuera un título nobiliario que estamos estrenando. Ello está entrando ya a formar parte de la burocracia de la literatura.

A mí me parece que Roberto Fernández Retamar o Pablo Armando Fernández, son algo más que “Premio Nacional de Literatura”, declamado con voz protocolar por el locutor de turno: son autores de libros como Historia antigua y Los niños se despiden, y han animado la vida cultural cubana desde publicaciones como Casa de las Américas y Lunes de Revolución, revistas a las que ellos mismos han insuflado vida. Es eso lo que los periodistas tienen que indagar y proclamar, porque eso es lo que merece ser destacado y lo que de veras podrían interesarle a quienes vayan a leerlos, no la decisión de un jurado que, como todos los jurados, tiene compromisos y aversiones, aciertos y desaciertos.

El premio quiere, fraudulentamente, suplantar a la persona, al artista.

Los que venimos transitando por la literatura cubana desde los años sesenta, nos quejábamos siempre de lo poco que escribía Ambrosio Fornet, y nos quejábamos porque muchos pensábamos que Ambrosio tenía mucho que decir y de hecho lo decía: sólo que convirtiéndose en uno de los grandes cultivadores de la oralidad que teníamos.

Además ―y mucho antes― de ser Premio Nacional de Literatura, Ambrosio era un Notable de la Conversación, género que no se premia y título que no se da, pero que en Cuba se cultiva ampliamente al margen de posibles galardones, aunque en muy pocos casos con las excelencias de la conversación de Pocho.

Habría que decir que su primer libro, un libro de cuentos, A un paso del diluvio, editado en Barcelona en 1958, por esos años sesenta no lo conocía casi nadie y muchos no sabíamos ni que existía. Todavía hoy muchos cubanos desconocemos esos relatos que claro que ―como ocurre con las obras de los autores que han obtenido el máximo reconocimiento oficial de la literatura cubana―  precisa de su pronta reedición.

Muchos sabíamos que Pocho había estudiado en Madrid, en los años en que la tiranía batistiana clausuró la Universidad de la Habana, y él mismo, alguna que otra vez, en sus inagotables conversaciones, dejaba constancia de aquella etapa madrileña de su vida.

Cuando yo escribí la historia del tropo poético, que ha terminado por llamarse La otra imagen y de cuya primaria e inacabada versión Ambrosio editó un fragmento en los años en que trabajó en la Dirección de Extensión Universitaria, aquí en La Habana, recuerdo que me llamó la atención (quiero decir, me haló las orejas) por lo mal que yo trataba ―en aquella primera versión― al crítico y poeta español Carlos Bousoño, quien había sido su profesor en Madrid, y de quien Ambrosio aún se mostraba intelectualmente agradecido. Ocurría que yo también le debía a Bousoño. Su Teoría de la expresión poética había sido uno de los libros que me animó a reflexionar sobre la escritura poética, así como lo fueron sus consideraciones sobre la obra del gran poeta español Vicente Aleixandre. A la altura de los años setenta, ya discrepaba yo de muchas de las lecciones del maestro, pero el llamado de tención de Ambrosio me hizo reconsiderar el asunto y actuar con mayor justicia. En la versión definitiva del libro, la inevitable crítica al estudioso,  profesor y poeta español, pasa por el justo tamiz de reconocimiento a lo que su trabajo había significado para muchos aspirantes a filólogos, muchos filólogos hechos y, por supuesto, para mí.

Ese era uno de los matices del trabajo de Ambrosio que no siempre puede advertir quien no le ha conocido de cerca. Ambrosio ha sido un eficaz crítico para varios escritores cubanos, especialmente narradores, por lo general, claro, más jóvenes que él. Y, cuando digo crítico no me refiero a quien eventualmente pública una nota sobre un libro. Aquí, crítico es el consejero con el que el novelista va venciendo todos los obstáculos que, infaliblemente, van a salirle el paso.

Fui testigo ―un testigo lateral, ciertamente―, de lo que significó Fornet para las primeras novelas de Jesús Díaz (Las iniciales de la tierra y Las palabras perdidas), que a mí me parecen las mejores que escribió.

En los años sesenta, Ambrosio Fornet era sobre todo el crítico de la narrativa cubana contemporánea. Recuerdo sus discrepancias de las opiniones del crítico norteamericano Seymour Menton, que fuera uno de los primeros y más serios llamados de atención sobre el desarrollo de nuestra narrativa de la Revolución.

Pero la preocupación y las consideraciones de Ambrosio arrancaban desde mucho más atrás.

Yo, que a lo largo de mi vida he centrado mi actividad crítica en el estudio de la poesía, no comencé exactamente por esos derroteros líricos.

Mi trabajo de grado para la licenciatura en letras, fue un estudio sobre la narrativa cubana de testimonio en la segunda generación republicana: estoy refiriéndome a los cuentos de Carlos Montenegro, Enrique Serpa y Pablo de la Torriente Brau. Para esa tesis, así como para conocer mejor el devenir de lo narrativo cubano hondamente vinculado a nuestras circunstancias sociales, no encontré por esos años mejor aliado que En blanco y negro,  el libro que Ambrosio Fornet publicó en 1967.

Ambrosio es un auténtico sociólogo de la narrativa, que es acaso la modalidad literaria que más orgánicamente se imbrica en la presentación de las peculiaridades definitorias de una sociedad cualquiera. Leyendo las páginas de En blanco y negro, uno siente el vínculo orgánico que hay entre lo que cuentan nuestros narradores y el proceso de cambio que lentamente van propiciando, organizando, ayudando a constituir y a la vez protagonizando los intelectuales cubanos.

Y acaso para no mostrarme declaradamente parcial a Pocho, voy a decir que no me parece igualmente acertado su juicio para valorar la poesía. Al fin y al cabo, profesionalmente no lo ha hecho nunca o casi nunca.

Pero Ambrosio Fornet ha sido también (y es una de sus facetas más firmes y sostenidas) editor. Integró con Edmundo Desnoes una dupla esencial en el trabajo de la Editorial Nacional, entonces bajo la sabia dirección de Alejo Carpentier.

Fornet y Desnoes (estaban tan unidos que algunos les llamaban Fornoes y Desnet) poblaron las librerías cubanas y los estantes de las casas de los jóvenes escritores con libros rotundos como los Relatos, de Franz Kafka; Retrato del artista adolescente, de James Joyce; la fabulosa antología Cuentos norteamericanos, escogida por José Rodríguez Feo, o El guardián en el trigal, de  Jerome D. Salinger.

Estoy convencido que esa política editorial no fue, únicamente, poner en poder de sus posibles lectores un manojo de obras que marcan decisivos cortes en el panorama literario mundial: fue mucho más. Fue trazar una estética, marcar un paradigma en la expresión literaria después de la cual, el escritor y los lectores cubanos perseguirían siempre lo mejor. El desolador quinquenio gris no pudo contra lo que ya se había hecho.

Pero Ambrosio Fornet fue también un incisivo evaluador de nuestra vida cultural. Desde la Editorial Nacional, desde el Comité de Colaboración de la revista Casa, desde la asesoría a los guiones que se iban aprobando en el ICAIC y que constituirían el basamento de los nuevos filmes, incidía también en lo que ocurría en nuestra vida cultural.

Ese lamentable momento de nuestra vida cultural que mencioné y que hoy conocemos como “Quinquenio gris”, fue bautizado por el crítico agudo, ocurrente, chispeante, que ha sido siempre Ambrosio. Creo que lo puso en circulación oralmente, en un encuentro de narradores y críticos efectuado en Santiago de Cuba, abriendo la década de los ochenta, pero tenía caracterizado el fenómeno desde mucho antes.

Estoy viéndome, sentado con Ambrosio en el banco de una parada de autobuses de la calle 17 en El Vedado, no puedo precisar si en los años setenta o en los ochenta, y Ambrosio contándome el proceso de incubación del Quinquenio, del freno que él y algunos otros de nuestros escritores quisieron ponerle al proceso que, obviamente iba a dañar nuestra vida cultural. Pero los impulsores del quinquenio no lo permitieron.

Algunos centros de nuestra cultura resistieron lo más adecuadamente que pudieron, aquel alud de dogmatismo oficializado.

Es el caso del ICAIC, donde andaba Fornet evaluando los guiones que se iban a filmar, o la revista Casa que, de todos modos, tuvo que disolver su extraordinario Comité de Colaboración, en el que figuraban Julio Cortázar, Roque Dalton o el propio Ambrosio Fornet.

Quisiera señalar que el trabajo de Fornet ha tenido gran importancia en el conocimiento que vamos teniendo de una literatura escrita por cubanos fuera de Cuba, y especialmente, en Estados Unidos.

Varias publicaciones cubanas han publicado textos que constituyen una muestra de esa literatura de Cuba que es una sola aunque se produzca fuera de la Isla.

Algunos autores cubanoamericanos creyeron que ese acercamiento implicaba una suerte de “rendición” por parte de los cubanos que hemos sostenido y sostenemos la Revolución cubana. Creo que el paso del tiempo, desde entonces, ha demostrado que esa aproximación es un acto en defensa de nuestra cultura y no un repliegue ideológico. Ese diálogo tendrá que ser en condiciones de igualdad y mutuo respeto. Creo que en ello ha tenido también su parte Ambrosio Fornet.

Y nada más. Quiero sumarme con estas palabras al homenaje que a Ambrosio Fornet le está rindiendo la cultura cubana porque él es un autor, un hombre, esencial para su despliegue contemporáneo, mucho más de lo que a primera vista podría parecer, e incluso más allá de lo que la palabra impresa puede decir.

Tomado de: http://ogunguerrero.wordpress.com/

271 comentarios:

1 – 200 de 271   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Desde hace años me he manifestado a favor de reconsiderar algunas leyes y medidas migratorias de mi país. Por eso aplaudo las reiteradas manifestaciones de Cuba de trabajar en esa dirección. Entre los más afectados están los balseros, los deportistas y los médicos. De parte de los Estados Unidos pesa la criminal ley de ajuste cubano, con sus pies secos y pies mojados, estímulo constante para travesías ilegales. Este tema sensible está íntimamente ligado al inmoral bloqueo que sufrimos desde hace medio siglo. Lo ideal sería que ambos gobiernos lo enfocaran y solucionaran en la mesa de diálogo. Pero si el gobierno de Estados Unidos persiste en propiciar la injusticia, confío en que el nuestro sabrá darle el buen ejemplo de dar pasos que empiecen a despejar esta situación que afecta a tantas familias cubanas. Me parece que este artículo plantea el tema con sensatez y respeto.

Es hora de que permitan regresar a los balseros

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, leeré con atención.
No quiero pasar el día, sin dejarle un saludazo a Juan Miguel por su cumple, ¡FELIZ CUMPLE!

Me abocaré a la lectura,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdona Silvio, puede ser q ya puso el enlace Arlen.
Si pudieras darte una vueltita por el salón de cumpleaños por el festejo a Juan Miguel, también podrás valorar las dotes fotográficas de muchos segundaciteros, ejem...

Cumpleaños Juan Miguel
Patricia

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

A los que preguntan por mi, estoy bien gracias, dolida con la noticia del accidente, estoy de vacaciones en el mar,vuelvo hoy, a veces viajo en el sarmiento, cuando no tengo otra salida, si puedo lo evito.
Juan miguel, un abrazo especial para vos!!!!
a todos un abrazo.....

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio,

En lo personal estoy bien, (con respecto al accidente ferroviario). es terrible ver como CONTINUA la corrupción desde los empresarios, la policía, la seguridad, los sindicatos, los gremios y de todo el aparato gubernamental. Sé que muchos apoyan este gobierno, pero cada vez confirmo más que es la misma corrupción y desidia que hubo durante tantísimos años (incluso en los siniestros años '90 menemistas). tal vez hoy en día se dizfrace y maquille mejor estas "cegueras" con el pueblo.

Los muertos, heridos y desaparecidos (hasta el momento 12 personas que no se sabe dónde se encuentran), eran y son todos trabajadores, gente que se levanta a las 5 o 6 de la mañana desde la provnincia de Buenos Aires para venir a trabajar (en el mejor de los casos, cuando no a buscar empleo), para solventar su techo y alimento. Mientras tanto a los diputados y senadores de TODOS los partidos políticos les aumentan el salario en un 300%.

¿Esto es igualdad? ¿Justicia social? ¿Equidad? ¿Solidaridad? ...

Mis disculpas, Silvio, pero la verdad que es tremendo que haya gente, aves de rapiña, que en medio de la desesperación, la tragedia y el duelo, continúen intentando sacar tajada de una torta que ya viene comida con furia desde hace años en Argentina.

Abrazo inmenso para vos y tod@s!

Chris

P.D.: Y disculpa también por haber tocado este tema que no tiene que ver con esta entrada.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Perdón por el cambio de tema, cuando apenas Silvio abre una nueva entrada, pero es que no he podido entrar a leerles desde hace días porque el trabajo me tiene ahogado y apenas hoy en la madrugada me enteré del terrible accidente de trenes en Buenos Aires. Por favor, los amigos segundaciteros que viven allá, ¿pueden decirnos si están bien?

Mi más grande solidaridad y consternación por lo ocurrido a nuestros hermanos aregntinos.

Bárbara Vasallo dijo...

Precisamente, Silvio sobre eso que dices hoy en Cubadebate aparece esta nota, tal vez en esa reunión que está promoviendo Cuba...
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/22/convocan-a-i-encuentro-nacional-de-cubanos-residentes-en-eeuu/

Kazul Anunitay dijo...

querido Silvio:

me conmueve esta frase de Álvaro F. Fernández :

"solución sensata y humanitaria de lo que yo considero una tragedia"

Un cariño

Karina

Lien dijo...

Silvio: leí el artículo y creo que aunque vivimos erizados por historias repetidas de lobos que visten piel de oveja, y aunque debemos cuidarnos de ciertos inocentes, como hemos venido diciendo acá, no es menos cierto que ya esa historia de desencuentros familiares es tan común y tan ilógica que necesita ser revolucionada de una buena vez.
Cuando aquí mismo hace un tiempo, luego de entrar al blog de Ricardo, ver su familia, sus recuerdos, su sensibilidad, le expresaba que uno sentía lamentable que personas así no compartieran también nuestras ideas… bueno, pues sí, es lamentable, pero inevitable…
La emigración es un fenómeno social básico e inherente a nuestra condición humana e incluso a nuestra condición animal (volar buscando más calorcito, más comida…)
Ese perseguir oportunidades y bienestar es pan diario.
Yo no sé si es que soy muy simplista o ignorante (por aquello que me repite mi madre alarmada: la ignorancia es atrevida!!!!), pero así, visto simple, a ojo de buen cubero y sin espejuelos: qué diferencia hay entre el que se va de su pueblucho natal para una ciudad (esa viejísima y latente migración campo-ciudad) y el que lo hace de un país a otro (claritos de que en ambos casos la causa sea la mejora económica, la prosperidad, la modernidad, la ampliación de perspectivas y posibilidades, etc, etc)????
Con el lente distorsionado, que por obligación nos han impuesto años de acecho real y palpable, de amenazas y ataques, es cierto: la visión se aguza y se advierten riesgos, hay riesgos, pero habrá que correrlos!!!!, al menos yo apuesto porque se corran, el sinsentido de que una madre o una familia o un amigo paguen el dolor de la ausencia de un ser querido, solo por el lugar donde eligió plantarse lo vale… y el que tiene ese dolor lo sabe!!!!

Kitty dijo...

Y sí, es hora de que los gobiernos conversen. El gobierno de Cuba se ha planteado muchos cambios hace algunos años mientras que el gobierno de los Estados Unidos cada vez aprieta más la tuerca contra la isla. Tengo esperanzas de que Cuba de el primer paso para solucionar este y otros temas migratorios.

Y conozco a "Juanita Pérez" que quiere ir a vivir al país "X" con su esposo y sus 3 hijos (menores de edad). Los papás tienen el permiso de inmigración pero a los 3 niños hay que sacarlos "definitivo" del país pues de otra forma no pueden salir. ¿Por qué? Eso también hay que solucionarlo. La mayor parte de los cubanos que quieren ir a vivir fuera de Cuba no lo hacen por problemas políticos y les gustaría poder ir, probar suerte y luego regresar cuando lo deseen sin trabas ni permisos y permanecer en el país el tiempo que deseen.

Esta candanga tiene que llegar a su fin. Nunca he entendido el por qué de estas leyes migratorias. Un amigo de la familia, muy respetado por mí, por su lealtad a la Revolución y conocedor de las leyes migratorias (falleció hace algunos años) nunca me lo pudo explicar.

David Alvarez dijo...

FIDEL CASTRO. Encuentro con 69 intelectuales de 21 países (Habló con ellos durante 8:30 horas)
Este es solo uno de los videos disculpen que no ponga la liga a todos que suman mas de 30.

David Alvarez dijo...

Chávez, el pueblo venezolano y el futuro

Patricia Moda dijo...

El artículo, de por sí, es muy interesante, aunque tiene aspectos localistas q una extranjera neófita como yo se le escapan. Claro, creo q fue escrito para cubanos, pero nos acerca a un hombre llamado Ambrosio Fornet, para mi desconocido.

Estoy de acuerdo con q un título no describe a un hombre, q ha hecho tanto por la cultura, aunq me parece un tanto exagerado decir "el premio quiere, fraudulentamnete, suplantar a la persona, al artista". No sé las connotaciones q tiene en Cuba, pero creo q los títulos q, en todos lados, se agregan a los artistas, y no solo, también incluso economistas, políticos, filósofos, etc..., resaltan más a la persona para quien no la conoce, independientemente de todo el currículum q tenga.
Para mi, q no lo conozco, decir Ambrosio Formet (Premio Nacional de Literatura), me dice q es un escritor tenido por importante, y ayuda a prestar atención y a quien interesa conocerlo.
Puedo ser injusta, aunq en realidad pienso q quien más quien menos lo hacemos todos.

Un aspecto q se me escapa es el de "Notable de la Conversación", pensé en charlas universitarias, conferencias, etc... En un momento dice "Creo q lo puso en circulación oralmente, en un encuentro de narradores y críticos efectuado en Santiago de Cuba...", creo q el ser notable de la conversación será ¿ser un notable conferencista? o ¿es más q esto?, nunca había escuchado ni leído esto.

El otro aspecto q se me escapa es el de "Quinquenio gris", si bien por lo q dice supongo tenga q ver con algún freno cultural, no sé q implicó este quinquenio gris.

Más allá de esto, es un rico recorrido q abre el deseo de conocerlo, y me gustó mucho el párrafo final, con el q concluye.
Patricia

juan miguel dijo...

GRACIAS PMODA!

Patricia Moda dijo...

En cuanto al artículo q enlazaste, Silvio, me parece también, como dices, plantea el tema con sensatez y respeto. Tan necesario, cuando al final, lejos de los intereses políticos, se trata de familias.

Me parece lamentable, si continúa prevaleciendo la política a la familia.

El otro día, estaba leyendo un artículo italiano, era sobre la crisis q están viviendo, pero en un momento daba un dato, q 20 millones de italianos entre el 1880 (y pico) y el 1900 (y pico) se exiliaron de Italia por sus problemas económicos, muchos de esos millones vinieron a América en todo su amplitud, desde Norteamérica hasta el más sur de los países, Argentina.
Y leyendo, este artículo, pensaba q hubiera pasado si se separaba de ese modo a esas familias. Recuerdo tantos casos, de abuelos y hasta sus descendientes, q viajaron a Italia para reencontrarse y saber de sus historias, el despertar de recuerdos. Q también pasó con España.

Espero la política en algún momento deje de prevalecer, porq entiendo el sufrimiento de familias separadas. También porq lo he vivido, y no por estar en diferentes países, pero una separación duele y cuando se recupera es una alegría y una paz inmensas.
Patricia

Mayra dijo...

Silvio, coincido contigo y con el periodista autor de este artículo. Se trata de una tragedia a la que es preciso hallarle una solución sensata y humanitaria sin más dilación. No obstante, la emigración cubana confronta otros problemas que si bien a la vista no pueden parecer tan dramáticos, son igualmente sensibles. A modo de ilustración, voy a partir de mi experiencia personal. Yo tengo la fortuna de ser de los cubanos que, a pesar de haber emigrado, pueden entrar a Cuba cada vez que quieren (o pueden). Sin embargo, esta decisión que, por otra parte, no tuvo una motivación política, me trajo como consecuencia que perdiera la residencia en mi país y con ello mi casa y todo lo que, durante años de trabajo fui logrando. Para completar la situación, cuando voy a visitar a mi madre y demás familiares, sólo puedo permanecer un mes, que puedo prorrogar por treinta días más, mediante el pago del impuesto correspondiente, con una última prórroga de un mes adicional, que las autoridades de inmigración están facultadas a denegarme si así lo estiman. A esto se suman una serie de “tratamiento diferenciados” que no relacionaré para no aburrir, pero que, sumado a lo que ya dije, nos dan una categoría de “ciudadanos cubanos de segunda” a los que les está vetado, incluso, el derecho al voto, tan intrínseco a la condición ciudadana. Debo decirte que no me considero una persona extremista, reconozco, por ejemplo, que no es justo que disfrutemos de las ventajas que ofrece el Estado a los que viven en la isla, pues hay servicios que podemos pagar, pero lo que sí no se justifica es esta especie de penalidad que estamos pagando por la sola razón de haber tomado este camino. Las reformas en la política migratoria han de ser amplias y suficientes. Espero que todo este tiempo que se ha tomado el gobierno para formularlas desde que fueron anunciadas, haya servido para que se analice profundamente todas las aristas de este problema y se le dé justa solución. Por otra parte, durante estos últimos años se han producido encuentros entre el personal diplomático cubano perteneciente a las embajadas y consulados cubanos acreditados en diversos países europeos, y la comunidad cubana residente acá en los que ha habido entendimiento y reales manifestaciones de apoyo a nuestro país. Creo que esto podría ser un buen termómetro. Pienso que una política coherente en el tema migratorio no podría traer otra cosa que beneficios para una y otra parte, por decirlo de algún modo, porque está claro que la comunidad cubana es una sola.
Saludos para ti y para el resto de la tropa de segundaciter@s.

Juglar Rojo dijo...

Hola, amigos. El artículo que nos envió el compañero David Álvarez los estoy leyendo ahorita mismo.

Por cierto, ahora nuestro comandante Chávez está en Consejo de Ministro en este instante, en las próximas horas saldrá a Cuba para ser intervenido quirúrgicamente.

Algo me dice que se avecinan días duros (al menos en el plano mediático) para nuestro país. Acá estaremos para hacerles frente a todo intento por desviarnos de nuestro proceso bolivariano.

Si quieren observar el consejo de ministro, pueden sintonizar www.vtv.gob.ve

¡¡¡Palante Comandante!!!!

PD: Gracias, Cuba, nuevamente por tanto!!!!

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

¡Hola Silvio!
¡Hola a tod@s l@s segundaciter@s!
Cuba ha dado muestras de sensatez desde siempre. Recuerdo cuando el ciclón tropical "Katrina" destrozó destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, el gobierno cubano, a pesar de tanta afrenta, de tanta saña contra su pueblo bloqueado durante un siglo, ofreció enviar a sus médicos y rescatistas.
De igual forma procedió Fidel después del terremoto en Haití, enviando médicos y médicas a sanar a las víctimas, a detener el cólera; en tanto los yanquis, los “patrones de la cuadra”, mandaban a desembarcar sus tropas asesinas con armas en lugar de medicinas.
Nada espero de los EEUU que no sea ilegalidad, sinrazón y desvergüenza, a menos que puedan sacarle alguna tajada al pastel. Baste con mirar su proceder con nuestros Cinco Héroes, ilegalmente detenidos y encarcelados sin motivos, injustamente. O el vergonzoso juicio al terrorista Posada Carriles.
De Cuba y su pueblo no tengo dudas que sabrán responder con la altura que la circunstancias exigen, y confío porque sé de la razón de ese pueblo y su gobierno.
Con mi abrazo
MARIO

PD: Estos han sido días de dolor escuchando como los y las mismas personas que fueron cómplices del vaciamiento y la entrega de las empresas de transporte público en los 90´s junto al menemismo, se decían consternados por lo que ell@s llaman “accidente” o “desgracia”.
Lo de ayer no ha sido accidente, mucho menos desgracia, sino las lesiones de más de 600 compatriotas y el homicidio múltiple de cincuenta argentin@s.
Lamentablemente ya se escuchan voces que pretenden cargarle la culpa al compañero motorista.
Seguimos teniendo un gobierno que se llama a sí mismo “capitalista en serio”, y todos sabemos que en cualquier capitalismo el dinero vale siempre más que la vida.

Ricardo Seir dijo...

Líen, yo comparto muchísimas de tus ideas (no todas).Ah...Se me olvidaba decirte: Te vi (en las fotos de Alida)...juntabas margaritas del mantel....

Ariel dijo...

Aquí Ariel reportándose desde Buenos Aires. Yo no utilizo la línea de trenes que se accidentó (Sarmiento), yo utilizo el San Martín, que no es mucho mejor que digamos...
Saludos,
Ariel

Alicia Naranjo dijo...

Happy birthday de mi parte para el cumpleañero Juan Miguel.

Adoro los lugares donde hay libros. Son imprescindibles.

Patricia Moda dijo...

Relato tremendo del jefe del SAME (Sistema de atención médica de emergencia), sobre el rescate de ayer

Relato del jefe del SAME del rescate
Patricia

Soldado dijo...

La gran mayoría de la gente en la mayor parte de los países del mundo no puede viajar, ya no se diga emigar (que son dos cosas distintas), sencillamente porque carece de los recursos para hacerlo. Cuba ha sido un país en estado de sitio no porque lo haya escogido así, sino porque la agresividad el imperialismo se lo ha impuesto. Cierto, sin embargo, que ya es hora de cambiar las normas que rigen los viajes al extranjero y la migración en Cuba; entiendo que ya se están dando cambios sustanciales al respecto. Estoy seguro de que se continuará avanzando en esa dirección y ojalá se haga tan rápido como hace falta para no empantanarnos y con la prudencia que se necesita para no ir directo al pantano. Para una revolución, el fanatismo es tan dañino como la contrarrevolución. Pero cuidado con irse al extremo opuesto, el diletantismo de los "libre pensadores". No olvidemos que los grandes disidentes del mundo no son los que disienten de una revolución, sino los revolucionarios mismos, y que por tanto estamos enfrentados como Leónidas en las Termópilas, con pocas tropas y pocas armas, a una cantidad tan grande de flechas mediáticas y de todo tipo, que se oscurece el cielo. Lucharemos entonces contra la sombra, respondería el Rey de Esparta. Luchemos pues contra la sombra, pero que no se nos olvide que esa sombra está llena de flechas que matan. Cambiar todo lo que debe ser cambiado, sí; pero sin abandonar la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

Anónimo dijo...

A mi amigo Poeta:

¿QUIEN ES POETA?

Poeta es el hombre que fue capaz de arremolinar a los hombres
Que boquiabiertos le admiraban por haber visto una luz en su mirada,
Luz del Amor en la luz de sus ojos,
Que asombrados escuchaban la verdad que la divinidad les entregaba,
Pudorosa aún entre sus palabras.

El mismo hombre que, tal vez sin proponérselo,
Trajo consigo un atisbo de esperanza
A la vez breve y rutilante,
Certero,
Incandescente.

Pues es la locura del hombre la que habla cuando el poeta habla.
Locura inmediata y atávica, milenaria y extraña de sí misma.
Es el vértigo ansiado que nos muestra el camino…
Espiral de sentidos que inaugura ríos y esculpe montañas.

Si es el héroe el mayor de los poetas
Al ser su propia vida Poesía y Épica encarnada
¿No será acaso el Valor el epicentro del brotar poético?
¿Su condito-sine-qua-non?

Valor de alejarse y regresar cada vez. Valor de volar sin alzar los pies.
Valor que se supera a sí mismo y a su pudor: heroica tenacidad.

Pero es en el silencio de la noche cuando, las dudas,
O aguardan hasta el amanecer
O se multiplican.
Es en ese momento cuando el héroe-poeta sabe, en su vigilia,
Que no es necesaria la luz visible,
Pues, sin ella, aún esto es posible:
La Verdad Eterna del Instante Místico.

Tú navegas por esa enigmática luz. Conoces sus grietas e intersticios.
Tú, amigo, que reencarnas, sin duda, a Dante,
Tú, que niegas la banalidad con un solo gesto e inauguras un mundo ante ti.
Y ante tus semejantes…

Que las Musas de la Palabra te guíen y que las Sirenas de Ulises te encandilen durante siete Eternidades.

Lien dijo...

Silvio: perdona, pero quería contarte que anoche, invitada a un cumpleaños familiar, en la mesa tendida me esperaba una enorme y suculenta Cojinúa asada, adivina en quién pensé en el acto… te gusta ese peScado???.

Lien dijo...

En cuanto al matrimonio, sea entre sexos únicos o diversos, para mí es lo mismo. Entiendo perfectamente que los homosexuales carguen, idénticamente humanos como son, con el sueño convencional del matrimonio… lo que no entiendo es que sea un sueño… y que se cargue…
Justo el acto de que el amor se legalice en aras de “amparos materiales” me parece un total absurdo o cuando menos una aberrada interpretación de lo que para mí es el amor.

Ali: gracias por tu sueño que sueño compartido.

Carmina dijo...

¡Qué entrada más bonita, Silvio!

Más allá del justo reconocimiento de una labor, y más allá también de la introducción retórica del elogio de Guillermo Rodríguez Rivera, me parece que los premios son un ejercicio de la memoria, contribuyen a elaborar un paradigma, y nos dicen quiÉnes han contribuido a que seamos lo que somos.

Los premiados son, además, los pilares en los que nos apoyamos. O así debería ser, y así leo el elogio de la labor de Ambrosio Fornet. Más, después de que él mismo nos dijera que cree que la literatura tiene una función social, una función que la dignifica.

Mayra: gracias por tu testimonio, que es humano, de la Humanidad de Segunda Cita.

Al atril argentino, tan diverso: muchos pensamientos con vosotros desde ayer. Y hoy otro pensamiento: la ternura de comprobar que os habéis "reportado", porque todos sabíais que la Humanidad Segundacitera estaba preocupada.

Mayte: He visto ese artículo, gracias. También me arruga la nariz lo de Ghandi. Puede ser carencia mía, aunque si somos dos...

Y:

¡FELICIDADES, JUAN MIGUEL!
HOY DÍA, QUE TE QUEDA POCO, Y ¡TODOS LOS DÍAS!, UNO DETRÁS DEL OTRO

Yamirys dijo...

Creo que este I ENCUENTRO pueda empezar a dar las primeras soluciones a este problema tan sensible, de separaciones y sufrimientos que vive hoy muchas de las FAMILIAS CUBANAS.

Escuchar a los emigrantes cubanos de allí y lograr que sus reclamos sean resueltos, por la parte que le corresponde al gobierno de Cuba, sería algo tan humano como mismo es la defensa que hacemos por este sistema social que construimos.
Momento oportuno además para reclamar el regreso de los 5 cubanos.







Esta noticia no la he encontrado aún en Cubadebate. Espero que sea verdadera.



jueves 23 de febrero de 2012

Cubanos residentes en EE.UU. establecen espacio de intercambio

Autor :PL



La ciudad de Washington será sede, el próximo 28 de abril, del I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos, convocado por la Sección de Intereses de la nación caribeña en ese país.



El evento acogerá a representantes de los cubanos radicados en Estados Unidos, que se vinculan con su país de manera respetuosa, conscientes de la urgencia de defender su soberanía e identidad nacional, indica una nota divulgada por la sede diplomática cubana en la nación norteña.



Según el comunicado, citado por la página digital Cubadebate, los invitados a la cita recibirán oportunamente su convocatoria y formulario de acreditación.



El encuentro se inscribe dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su patria, iniciado por el gobierno durante el "Diálogo de 1978" y que continuó con las Conferencias "Nación y Emigración", celebradas en La Habana, expone.



La reunión brindará la oportunidad, continúa el documento, de examinar en común el camino recorrido y las vías y medios para continuar trabajando a favor de la normalización de las relaciones entre la nación y sus emigrados.



Además, posibilitará abordar los efectos de la política norteamericana de hostilidad y bloqueo hacia Cuba y su manipulación del tema migratorio, así como la situación de los "Cinco luchadores antiterroristas", presos injustamente en los EE.UU., concluye.



Según el comunicado, citado por la página digital Cubadebate, los invitados a la cita recibirán oportunamente su convocatoria y formulario de acreditación.



El encuentro se inscribe dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su patria, iniciado por el gobierno durante el "Diálogo de 1978" y que continuó con las Conferencias "Nación y Emigración", celebradas en La Habana, expone.



La reunión brindará la oportunidad, continúa el documento, de examinar en común el camino recorrido y las vías y medios para continuar trabajando a favor de la normalización de las relaciones entre la nación y sus emigrados.



Además, posibilitará abordar los efectos de la política norteamericana de hostilidad y bloqueo hacia Cuba y su manipulación del tema migratorio, así como la situación de los "Cinco luchadores antiterroristas", presos injustamente en los EE.UU., concluye.

Kinka Pitó dijo...

Silvio:
Bueno, le suponía, agradezco tu sinceridad.
Sabes hace tiempo fui al blog de enfrente y les canté las cuarenta lo que me valió que allí me proscribieran. Tenía la duda de que de algún modo fueran ellos los que me impedían publicar en SC. , como tú no decías nada. Ahora me dejas un tanto confuso, no sé si refugiarme en el “a veces”, o que. Si tu crítica fuera más específica pudiera tratar de corregirme y evitarte la edición pero nado en un mar demasiado amplio de inconexos donde solo percibo que a veces te molesto sin saber porque, sin comunicarnos.
Aunque siento la estocada del inverso a mi deseo, no pienso dramatizar el asunto. Te respeto, y si prefieres que no escriba dime y cantando bajito me retiro. Ya me diste mucho, mucho, y te agradezco. Me diste autorización para que los chicos canten tus canciones en la escuela y sé que me lees y lo has hecho. Eso ya es más de lo podía esperar. Gracias amigo. Ojala pudiera haberte servido de algo. Nada me haría más feliz.
Todos estamos un poco loquitos, yo creo en la importancia del propio paso, y en lo vital de una propuesta para evolucionar y en la necesidad de generar una conciencia colectiva un “nosotros”, por eso me apresuré entusiasmado a hacerte propuestas como el foro y esas cosas.
En eso soy transparente, por más que la paranoia la suspicacia y la tendencia a conservar tiñan la propuesta su esencia era pura y trabajé en ofrecerla sin otro propósito.
No tenemos que dejar que la desconfianza nos gane, nos quitaría lo más importante, el nosotros.
Ya. Por otro lado tengo dentro un lobo estepario con un enorme ego, (mi discapacidad) este bufo irreverente, cínico e incomprensible. No sabes cuánto lamento que sus palabras opacaran los versos.
Gracias. No más.

Nora dijo...

Al decir de Pablo Milanés:


"No vivo en una sociedad perfecta
yo pido que no se le dé ese nombre,
si alguna cosa me hace sentir esta
es porque la hacen mujeres y hombres..."

Como uruguaya, el sentir la reconciliación de un pueblo, es algo duro de transitar, pero bueno de conseguir. Aunque el camino no se acaba nunca.
Cuando se decidió amnistiar a los presos políticos, todos saliendo de Libertad (irónicamente era el nombre de la cárcel), los tengo en mi retina caminando por San José, reencontrándose con sus seres queridos y con su pueblo. En mi barrio pusimos con mi madre una pancarta que decía "Bienvenido Waldemar" era mi vecino, mi amigo...Volvieron los que se habían que tenido que exiliar...

En estos momentos me llega información que los cañeros de UTAA, (Raúl Sendic dirigente guerrillero ya muerto y compañero de José Mujica), están acampados protestando frente al Palacio Legislativo, porque el gobierno no cumple con sus expectativas (promesas de expropiación y mejores salarios). Estoy segura que se va a solucionar.

La vida da vueltas y vueltas.

El artículo de Rivera es muy generoso, habla de reconciliarse con sus camaradas, que un día decidieron que no querían seguir en el mismo camino.

Por otro lado, una cosa no quita la otra, pero me gustó mucho tu planteo, Silvio, de la reconciliación de los cubanos de a pie (mojados o secos). O mejor dicho que no haya trabas para su reencuentro.

Por último (estoy un poco emocionada). Chicos y Chicas, camaradas YO TAMPOCO PUEDO VOTAR, en Uruguay no se pudo derogar una ley que no permite votar a los que vivimos en el extranjero. Demasiado castigo...para mí, y mis propios camaradas votaron que NO, se lo reprocho a mis amigos y ellos me dicen con sorna "yo no fui...". Un poco de ironía para alejar la pena.

Un abrazo, Nora

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿estás bien?
Patricia

silvio dijo...

Soldado regresando intacto:
Todos nos podemos equivocar, derecho humano. Allá el que quiera ser perfecto.

Kinka piro:
No vengas a contarme lo que hiciste en otra parte. Yo sólo sé lo que has tratado de hacer aquí. Para mi eres un anónimo, así que ríete de eso.

silvio dijo...

Respiro y batallo PModa. Y tú cómo estás?

Antílope dijo...

Silvio, soy muy feliz de saber que respiras y batallas...
eso si, te mando una comitiva de besitos destacados
para que te endulcen la contienda!!! :)

silvio dijo...

Carmina,
la importancia del premio a Ambrosio va más allá de sus extraordinarios méritos literarios. Es que además de escribir y de ayudar a muchos, él también ha hecho aportes a nuestra conciencia colectiva. Por ejemplo, la frase "el quinquenio gris" es de su invención, y se refiere a una etapa de incomprensiones y oscuridades en el ámbito cultural cubano que abarca, más o menos, desde finales de los 60 hasta principios de los 70. Es un tema controversial porque algunas zonas de la cultura florecieron, como la música, mientras que en el mundo de la literatura y el teatro se cometieron injusticias. Ambrosio es un intelectual lúcido y también comprometido.

silvio dijo...

Ravsberg: Canto a la vida

Stella dijo...

Hola,Silvio.
Hola.todos.

No.he.podido.aun.leer.la.nueva.entrada.
Me.hice.espacio.para.decirle.a.Juan.Miguel.que.lo.admiro.como.artista.y.lo.estimo.como.persona.
Y.desearle.aun.con.atraso.una.vida.muy.feliz,con.mucha.Paz,Alegría.de.vivir.y.mucha.Salud.Todo.siempre.en.Amor.Gran.abrazo.

Mucha.Paz.y.Hermandad.a.todos.Que.todo.sea.resuelto.en.Amor.

Besos

Alida dijo...

Juan Miguel, todavía por Buenos Aires faltan 2 horas para terminar el día de tu cumple que ya sé mucho no te importa como fecha en sí.
Haciendo oídos sordos o, mejor, vista gorda te digo:
Felíz cumpleaños!

(te gustó el colectivo - alias bus, guagua, etc. - decorado con próceres de nuestra latinoamérica izquierda?? Tendría que haberte mandado el otro lateral y una más de la parte de atrás. Yo amo ese colectivo!!)

Besos! Ali

sean dijo...

Silvio me dicen que esto ya es de hace un par de anos , pero lo descubro ahora y de verdad que es muy bueno , el cubano es unico y la alegria y el sabor lo llebamos en la sangre

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=cvcjlcpXZ34

Ricardo Panuccio dijo...

Samanta: QUIEN FUERA TU TROVADOR !!!! (Además de Silvio)

paloma dijo...

amigo querido amigo, no se porqué, pero sos como un eclipse...no puedo dejar de mirarte...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ricardo Panuccio: ¡Yo la vi primero1 (Bueno, después del Aprendiz jejeje) Así que... ¡A LA COLA! O como dicen los cubanos: ¡¿EL ÚLTIMO?!

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mi curiosidad:

Leí al Profr. Rodríguez Rivera y mira tú, ¡cuánto se aprende en esta casita y con estos invitados!

Hasta hoy conocí a este escritor maravilloso:
Ambrocio Fornet.
Me recordó un poco a otro gran escritor: Juan Rulfo, quien tan sólo publico dos obras [El llano en llamas -Cuentos- y Pedro Páramo], cuando menciona el Profr. Rodríguez Rivera que Don Ambrocio tiene una charla muy amena, la cual como todas las conversaciones no tiene premios, y bien dice Rodríguez Rivera, no se precisan los premios sino las obras.
Por cierto investigue un poquito y justamente ha sido jurado de la Feria del Libro de Guadalajara, México.
Les dejo el enlace: Academia Cubana de la Lengua


Guadalupe

Ricardo Panuccio dijo...

Es cierto Eduardo, pero a Samanta la puedo considerar casi una vecina próxima a mi barrio. Y creo que por aproximación yo podría susurrarle al oído cualquier mensaje que vos necesites brindarle.
Por supuesto que es todo broma. Simplemente fue un comentario caballeresco hacia Samanta, que por cierto es muy bonita. Abrazos

Humberto dijo...

Saludos Silvio y Segundaciter@s, lamentamos profundamente lo ocurrido en Argentina, nuestro apoyo fraternal.
Ojala la Literatura y el Arte se viesen en todas partes como lo que son, esenciales para el desarrollo humano, y no valerse de ellos solo cuando puedan estar en terminos utilitarios, para ello debiese haber Socialismo.

Gonzalo dijo...

El Zurrón ya tiene 704.918 visitas!

Gonzalo dijo...

Queridos Compañer@s, una sugerencia interesante, el libro Greedy Bastards de Dylan Ratigan.

También el enlace greedybastards.com

Saludos.

Sergio Pájaro dijo...

Entrando a comparar, aca hemos sufrido un eterno “quinquenio” que no es gris sino negro, en lo referente al aspecto cultural que tiene que ver con la difusión de las artes, literatura, danza, etc.

Hans Aranda dijo...

Kinka: tu sabes bien cuánta estima se te tiene en Segunda Cita. Siempre se requiere, en todo círculo de amistades, al buen bufón que, aunque no se le entienda ni un carajo lo que dice, nos alegre en medio de los altos y bajos de la vida.
Eso si, te digo una cosa: a más de uno le he dicho, cada vez que ocurre aquí algún incidente por los troleos gusaneriles, que no me imagino a ningún segundacitero metiéndose en la página de algún grupo de derecha u oposición para llenar de insultos o provocar trifulcas, lo cual no sería nada digno. Espero que no te andes metiendo en problemas, mira que esos tipos si que siembran cizaña, y nosotros siempre debemos estar dignos, con la razón y la verdad por delante. Espero que entiendas amigo. ¡Un abrazo!

Y antes de irme: algunas cosas que ocurren en nuestro Chilito lindo:

EN PUERTO AYSÉN SE REGISTRARON INCIDENTES COMO TODAS ESTAS NOCHES

SUBSECRETARIO DE PESCA A DIRIGENTE MAPUCHE: “ANDATE A LA MIERDA, CONCHETUMADRE”

Eso... <¡Un Abrazo a todos!>

Hans Aranda dijo...

¿Y sabes qué Kinka? Recordé una canción que se ajusta a tu medida. Te la dedico amigo:
Manuel García: Bufón

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Uno no se cansa de descubrir personas imprescindibles que desarrollaron (desarrollan) su labor desde la revolución. Ese bagaje cultural solo puedec ser posible, a mi entender, por la importancia que la cultura tiene en las sociedad cubana. En la socidad socialista.
Me encantó el párrafo...
"Además ―y mucho antes― de ser Premio Nacional de Literatura, Ambrosio era un Notable de la Conversación, género que no se premia y título que no se da, pero que en Cuba se cultiva ampliamente al margen de posibles galardones, aunque en muy pocos casos con las excelencias de la conversación de Pocho."
Eso me recuerda la costumbre de las tertulias culturales o políticas de finales del XIX y primeros del XX en donde se podía gestar hasta un cambio de govierno. Luego llegaron las guerras mundiales y ya solo hubo dos colores y algunos colorines, sobre todo en latinoamerica.
Ahora ya solo se ve el gris y los destellos que se cuelan desde los pueblos que luchan por su tonalidad, por su dignidad. En esa estamos, Silvio. GORA KUBAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

Nora, pensé que eras catalana y parece ser que eres uruguaya. O sois dos Noras diferentes?
De cualquier forma te digo que Osasuna, farra ta askatasuna, (aveces, como en el caso de hoy por la propuesta de la entrada de Silvio, pongo también kultura) significa SALUD; DIVERSION Y LIBERTAD. No siempre pongo la traducción de esta frase porque ya la puse tantas veces que doy por hecho de que ya no hace falta.
Es que algunas llevamos tantas citas ya dentro de esta segunda que....
Luighi, yo ahora estoy con el convenio de la intervención social y te aseguro que estamos mucho más cerca de CCOO que de ELA en cualquier materia social. Es obvio. De hecho, el primer convenio lo firmamos juntas y ELA se edescolgó.
Tu sabes que en el día a día, en la batida por los derechos por las personas trabajadoras, no hay fronteras, pero luego vienen las estrategias nacionales y ahí se empieza a enturbiar todo. Y al final lo único que conseguimos es que las trabajadoras se desencanten y se desentiendan de la lucha sindical, que debería de ser la lucha por sus intereses (los de las trabajadoras) y se convierte en la lucha por el control, la mayoría, el poder y en eso se olvidan (nos olvidamos) de porqué y para qué se nos ha elegido.
En el mundo sindical, por desgracia, no hay mucha diferencia con el mundo de la política pura y dura, que no es lo mismo pero es igual.
Luighi, me alegro que estando donde estamos, estemos como estamos. (tú y yo)Será por que Silvio de vez en cuando nos anda en la conciencia sin que ni él ni nosotros lo sepamos?
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna...Lebis.

Lebis dijo...

Por cierto, este fin de semana que será de reivindicación contra los recortes y las políticas sociales, estará el ballet contemporaneo de CUBA. Intentaré ir y os cuento.
Muxutxuak.

juan miguel dijo...

perdona, silvio... creo que debo responder...
alida... me encantó esa foto y, en realidad todas... menudo nivel!!!!!! he puesto el vídeo de arlen en mis favoritos de mi canal de you tube para poder verlo varias veces con detenimiento... gracias!!!!
stella, gracias por tus palabras...
gracias a alicia, vivian, natty, lebis, arlen... y tant@.
un besazo

y jugando al "cada loco con su tema"
quiero dejar un regalito en esta casa querida, un canto de vida a pesar de los pesares... un poema de uno de mis poetas favoritos, joan salvat papasseit, que amaba tanto la vida, lo pequeño y lo grande, como withman, solo que papasseit era urbanita y heterosexual.

Res no és mesquí,
ni cap hora és isarda,
ni és fosca la ventura de la nit.
I la rosada és clara
que el sol surt i s'ullprèn
i té delit del bany:
que s'emmiralla el llit de tota cosa feta.

Res no és mesquí,
i tot ric com el vi i la galta colrada.
I l'onada del mar sempre riu,
Primavera d'hivern - Primavera d'estiu.
I tot és Primavera:
i tota fulla, verda eternament.

Res no és mesquí,
perquè els dies no passen;
i no arriba la mort ni si l'heu demanada.
I si l'heu demanada us dissimula un clo
perquè per tornar a néixer necessiteu morir.
I no som mai un plor
sinó un somriure fi
que es dispersa com grills de taronja.

Res no és mesquí,
perquè la cançó canta en cada bri de cosa.
-Avui, demà i ahir
s'esfullarà una rosa:
i a la verge més jove li vindrà llet al pit.

NADA ES MEZQUINO

Nada es mezquino, y ninguna hora escabrosa, ni es oscura la ventura de la noche. Y el rocío es claro el sol sale y se fascina y tiene deseo del baño que se maravilla el lecho de toda cosa hecha. Nada es mezquino, y todo rico como el vino y la mejilla curtida. Y la ola del mar siempre ríe, Primavera de invierno - Primavera de verano. Y todo es Primavera: y toda hoja, verde eternamente. Nada es mezquino, porque los días no pasan; y no llega la muerte ni habiéndola pedido. Y si la habéis pedido os disimula un hoyo porque para volver a nacer necesitáis morir. Y no somos jamás un llanto sino una fina sonrisa que se dispersa como gajos de naranja. Nada es mezquino, porque la canción canta en cada brizna de cosa. -Hoy, mañana y ayer se deshojará una rosa: y a la más joven virgen le vendrá la leche al pecho.

Carmina dijo...

Gracias Silvio, Ángel de claridad,

Creo haber entendido en la linea que tu indicas. Anoté los ámbitos en los que Ambrosio Fornet ha contribuido, y mis notas me dijeron "motor" y me dijeron "canal" (teniendo en cuenta que mi capacidad metafórica es la de un simple mortal).

Cierto que, por puro desconocimiento, no calibré el alcance del "quinquenio gris" y su denominación.

Me parece hermosa tu frase "aportes a nuestra conciencia colectiva"

silvio dijo...

Gracias, Juan Miguel, por acercarme a Joan Salvat.

Patricia Moda dijo...

Hola Silvio,
sigue respirando, q te mantiene vivo, y sigue batallando q te mantiene más vivo.
Yo, luego de uno días de cansancio mortal, casi literal, ya q me mantuvo en la cama durmiendo sin poder casi incorporarme, estoy recuperando.
Me pasa cada tanto, ando, ando y un buen día mi físico hace plaf! y me aplasta en la cama.
Fuera de esto, gracias a Dios, estoy muy bien.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, Silvio, me olvidé de darte las gracias por contar lo del quinquenio gris, q desconocía a q se refería.

Y, Lebis, q cuenta lo de las tertulias hablando de "notable en conversación", también pensé en eso, como cuando aquí se encontraban en tertulias en el café Tortoni, artistas como Borges, Quinquela Martín, y tantos otros, pero pensé más q era algo en donde podían participar más gente, estudiantes, no sé, no solo tertulias entre artistas e intelectuales.

Lebis, ¿sabes q recién ahora caigo con lo de farra - Diversión? aquí en lunfardo se dice farra justamente a las fiestas, diversiones, en buen porteño a las "jodas". Así q ahora conozco de donde viene la palabra farra. ¡Cuántas influencias en los idiomas!
Patricia

Patricia Moda dijo...

El mayor espectáculo después del Big Bang
Patricia

silvio dijo...

Si, PModa: sentirse mal y preguntarle al otro qué le pasa es un viejo recurso de autoimpulso. Me alegra que estés mejor. Fuerza!

Patricia Moda dijo...

es q no estabas apareciendo mucho y pensé, zaz, ¿estará tan cansado como yo?, te mando un beso.
Patricia

Lien dijo...

Anoche pude leer a Guillermo y recordé que cuando hace unos años se originó un fuerte debate sobre el quinquenio gris Fornet fue partícipe con su escrito “El quinquenio gris: revisitando el término”:

http://www.desdecuba.com/polemica/articulos/101_01.shtml

Lien dijo...

Les acerco también sus palabras en la Feria:

Ambrosio Fornet. Palabras en el acto inaugural de la 21a Feria Internacional del Libro de La Habana.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/02/10/ambrosio-fornet-que-los-cambios-se-produzcan-dentro-de-una-continuidad/

juan perez dijo...

«Está todo tan jodido que para ser feliz hay que ser un enfermo»
Luis Eduardo Aute, ayer en Oviedo

Que verdad..

adrimar321 dijo...

Perdón Silvio, pues no he podido leer la entrada, pero lei la "conversacion" entre mi querida Patri y vos, y me provoco una "cosita" en el corazón...

Que verdad es eso de "sentirse mal y preguntarle al otro que le pasa como autoimpulso"!!!

En realidad esa frase es todo un tratado de psicologia creo...

Se dice que cuando uno estudia psicologia es porque quiere "sanar" algo propio...

Y siempre pensé que esta actitud mia, que muchos consideran virtud, de preocuparme por los demas, de querer resolver los problemas del mundo , de percibir cuando la mirada es triste ( me paso hace 2 días con alguien muy querido, por vos también) es me parece el deseo profundo del alma, de que los demas perciban nuestra propia tristeza, o preocupacion, o...lo que sea...

Patri a veces se excede con su actividad, y vos tambien ...

Por favor cuidensé...

Y esto supongo es una forma de decir que , dentro de mi realidad, yo tambien a veces me "paso de vueltas"...

Y luego debo descansar, hasta de las cosas que amo,como leer todo lo que se publica aqui, en creeme, en puente, en ciudad, etc.

y mas, de escribir..., o de hablar, y diría Patri es casi imposible. Solo vos Silvio lograste dejarme casi sin palabras, de la emoción.

Te quiero

Los quiero

ya leeré bien y comentaré...
adriana

Agustina dijo...

Con respecto a los balseros. Las situaciones particulares expuestas en el artículo son muy tristes, el que piensa lo contrario no saldría airoso de la prueba de los robots (las letritas), pero no podemos pensar esa situación aislada del hecho irracional de medio siglo de bloqueo. Cuba debe defenderse, de los constantes ataques. Urge una mejor respuesta una que no genere situaciones tan desgraciadas.
SI a qué los balseros puedan pisar otra vez su país, pero un rotundo BASTA al bloqueo.
¿Qué hacen los organismos internacionales?

Agustina dijo...

¡Qué hermoso regalo le han hecho a Juan Miguel! Soy nueva por estos sitios y de a poco estoy descubriendo los pasadizos.

Anónimo dijo...

Qué buen tirón de orejas nos pega Rodríguez Rivera con su artículo; respecto de los premios (que son eso, premios, nada más); respecto de criticar sin fundamentos o mejor dicho, sin profundidad de conocimiento de a quién o a qué se critica; respecto de aquellos medios de comunicación que, debiendo ser una guía para el lector de manera de convidarlo a que se introduzca en el pensamiento, en la razón, en la investigación, están lejos de tomarse esa tarea con esa seriedad.

Por ejemplo, aquí tenemos a Silvio con su blog, proponiendo noticias variadas, interesantes desde el punto de vista de su convite a pensar, a plantear, a inspirar, a discrepar con altura; con fundamento, constructivamente, y dialogar. Eso nos hace crecer.

Cuando me puse a investigar sobre Ambrosio Fornet (a raíz de esta publicación de Silvio), me di cuenta de por qué me gusta este artículo; principalmente porque el autor, que está realizando una biografía, al narrarlo en primera persona incluye varias anécdotas que enriquecen dándonos características bien descriptivas de los protagonistas; y además porque el artículo en si mismo también es una crítica de esas que son guía, lo cual demuestra que Rodríguez Rivera no solo aprendió de Ambrosio sino que implementó lo aprendido, lo que define la clase de persona que es.

Anónimo dijo...

Carmina, interesante el punto que planteás respecto de los premios. Creo que habría que hacer una discriminación (en tanto que diferenciación): hay premios y premios. Creo que son un reconocimiento pero también hay que tener en cuenta que los otorgan personas con intereses varios que responden a momentos determinados y políticas determinadas.
Más de un ejemplo me advierte tener cuidado en esto de los premios, por mencionar uno; Jorge Luis Borges.

SALUDOS Carmina. y un beso.

Stella dijo...

Una.de.las.tantas.cosas.que.le.debo.al.Nano.es.presentarme.a.JoanSalvatPapasseit,allá.lejos.y.hace.tiempo.
Comparto.en.video.la.canción,citada.por.JuanMiguel,que.da.nombre.al.disco.Gracias!

http://www.youtube.com/watch?v=lt4eb00iBN0

Nora dijo...

Lebis, soy uruguaya y hace 8 años que vivo en Catalunya (Barcelona). Cuando vine acá lo primero que hice (muy ilusionada) fue estudiar catalán.
No hace falta decir que extraño mucho mi Uruguay.
Y por otro lado soy del 50 cuando Uruguay salió campeón del mundo en Maracaná. Tuve una madre que le encantaba el football y un hermano que me enseñó todos los secretos.
Mis pasiones son la música, el fútbol y la política.
Soy una sola pero con el corazón partío.

La ilusión la voy perdiendo...son tiempos difíciles

Osasuna, i que vagi bé a tu y a tots.

Una abraçada
Nora

silvio dijo...

Lien y segundaciter@s, las palabras de Ambrosio ya estaban aquí desde la entrada anterior. Sé que es difícil leerlo todo, pero hay cosas que han sido subidas tres y cuatro veces (yo mismo lo he hecho). Tratemos de hacer una repasadita de vez en cuando para repetirnos lo menos posible. Besos esparcidos.

Kitty dijo...

Les dejo algo nuevo para el blog. Espero no repetirme:

...Uno de esos amigos, el escritor Eduardo Heras León, confesó que no podía hablar de Pocho —como le dicen los íntimos— sin emocionarse. También narró su primer encuentro, hace alrededor de 45 años. Una mano que escribía poemas, acariciaba al cisne salvaje y peinaba rizos color zanahoria, empujó la puerta del despacho de Fornet en la Editorial Arte y Literatura. Heras le había pedido a Luis Rogelio Nogueras, el Wichy, que le presentara al autor de las magníficas notas de contracubierta de las colecciones Cocuyo y Dragón.

Sin entrar a la oficina, desde la puerta entreabierta, Wichy señaló al interior y dijo: “Ahí lo tienes, pero no es Ambrosio Fornet, es Max Perkins”. ...

Saluditos a todos.

Antílope dijo...

Ay, mi Silvio lindo ¿qué te pasa?... como quisiera poder darte un abrazo estrujador, cinco o seis mordidas, un poco de tibieza, de ánimo,
qué se yo... descansa y reponte; que todo lo demás puede esperar.
Absolutamente todo puede esperar.


Mira lo que encontré de tu nombre -guataquería aparte-:

"Silvio: Que vive o viene de los bosques. Guardian de los bosques."

¡Adivina qué simbolizan los bosques!: La humanidad.


Cuídate mucho, y no cojas lucha con las cosas... déjate fluir,
que los guardianes también necesitan su descanso.

... y como andaba cerquita acaparé varios de esos besos que esparciste!!! :)

Patricia Moda dijo...

¿besos esparcidos? mira q soy petisa, tendré q dar un salto inmenso, o ejem, dar algunos codazos para ligar uno, jaja.
Patricia

Anónimo dijo...

Patricia C... así que estuviste con Guzmán... jejeje

Kitty dijo...

Silvio, estoy leyendo un poco rápido... pero me llevo la impresión (por algunos comentarios) de que estás enfermo ¿qué te pasa?

Anónimo dijo...

Kitty también pasó por rocha-rocha

Antílope dijo...

¿¿¿ :P ??? Anónimo, no me interrumpas
que estoy contando unos besitos
que me cayeron encima!

Kitty dijo...

Anónimo no tengo tiempo de buscar y no sé a qué c te refieres con "rocha-rocha", así que por favor, sácame de tu potaje y no me busques la lengua que soy gente PA-CÍ-FI-CA y no me gusta el "rocha-rocha" ni el "chupi-chupi"

Antílope dijo...

¡qué anónimo más sospechoso ;)!

Patricia Moda dijo...

¿quien será este anónimo?, tan atento a cada comentario.

silvio dijo...

Pido disculpas porque se me colaron un par de comentarios sin moderar. Voy a poner orden en este blog, pero más tarde, porque ahora me voy a trabajar.

Antílope dijo...

Ajajajajajajaj, qué bueno!!! ♥

Lien dijo...

Silvio: Yo trato y trato!!!!!!!!!!!!!!, pero se me hace tan difícil!!….le contaba a Ali que estoy con SC en plena adolescencia, cuando en los turnos de clase me ponía los libros de poesía sobre las piernas y el de Texto de la asignatura impartida en la mesa, miraba abajo simulando y a leer!!! Cuántas veces fui atrapada, y cuántas no!!!... pues ahora ando así mismo: en el trabajo con las ventanitas de SC o del Word donde hago borradores veloces abiertas en un esquina, y cuando entra alguien ALT_TAB y pa otra pantalla, o a cerrar rápido y si ya grabé bien sino me chivé y dale de nuevo…. A veces me da miedo incluso volver a poner algo que yo misma ya haya puesto, llevándolo del borrador al blog, sumado a la velocidad de mi Internet para refrescar la página... en fin ….
El otro día en una reunión súper seria y magnánima recibí tremendo regaño porque me cogieron in fraganti leyendo de esa forma la Alfonsina regalo de Ali… imagina a mi edad volver a pasar por eso, lo curioso es que más allá de la vergüenza que debería sentir estoy volviendo a tener esos incontenibles deseos de reír de antaño en esos trances…
Pero trataré de repasar mejor, prometido y jurado tras esos besos esparcidos de los que me apropié de más de uno para mí… y para llevarle a Yamirys!!!... ahí te mando uno sin nada de esparcimiento, directo para ti, pidiéndote paciencia…

Lien dijo...

Patricia C: Sí que siento reto a Paradiso, he leído muchas citas traídas por seres que admiro y son realmente incitadoras y enigmáticas... solo que para leerlo necesito tener todos mis sentidos prestos y estoy en tiempos en que no tengo ni uno solo a mi servicio, ni el sexto!!!...ja, ja …. cuando lo lea te comento…

Ali: me gustó mucho tu Bus!!!!, y Hans y el árbol, y el chico de Mimí, y la lunota mediterránea de Mayté y el culo de pato de Arlen y, y, y, y!!!!!!!.... TODAS!!!!!!

Juan Miguel: por ti conocí a Salvat (ese tema de lo simple, lo mezquino, lo aparentemente intrascendente y trivial en la poesía me apasiona) y ahora husmeo y husmeo para saber más de él… gracias!!!...

Ricardo: mi mantel y sus margaritas también te esperan, para arrullarnos con las coincidencias y pa fajarnos con las discrepancias…

Samanta y Carmina: creo que Guillermo se refiere a la forma en que se usa-abusa a veces de esos premios como títulos rimbombantes que le cuelgan a las personas casi como apellido…

sean dijo...

que tengas un buen dia de trabajo Silvio , hoy sali de casa al trabajo escuchando Oh Melancolia CD desde mi casa en el north east Spanish River por toda Federal hasta Palmetto Park que hago una derecha hasta pasada la 441 ,son unos 20 mins a como 50 millas , y cada dia escucho un CD ida y vuelta y te digo , los difruto mucho

armando dijo...

Científicos laureados reclaman un nuevo orden mundial urgente

"Tenemos un sueño - UN MUNDO SIN POBREZA - UN MUNDO QUE SEA EQUITATIVO - UN MUNDO QUE RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS, UN MUNDO CON EL COMPORTAMIENTO DE AUMENTAR Y MEJORAR LA ÉTICA EN RELACIÓN CON LA POBREZA Y LA LOS RECURSOS NATURALES, UN MUNDO QUE SEA AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLE, y donde el crecimiento económico se lleva a cabo dentro de los límites de realización de los objetivos sociales de la erradicación de la pobreza y la equidad social y dentro de las limitaciones de la naturaleza de soporte de vida está llevando capacidad, y un mundo donde los problemas como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y social la inequidad se han abordado con éxito. ESTE ES UN SUEÑO ALCANZABLE, PERO EL SISTEMA SE ROMPE Y NUESTRO CAMINO ACTUAL NO CONDUCE A EL.

Por desgracia, el comportamiento de la humanidad sigue siendo totalmente inadecuado para tratar con las consecuencias potencialmente letales de la combinación de la evolución tecnológica cada vez más rápido, emparejado con una muy lenta evolución ético-social. LA CAPACIDAD HUMANA DE HACER HA SUPERADO AMPLIAMENTE LA CAPACIDAD DE ENTENDER. Como resultado de la civilización se enfrenta a una tormenta perfecta de problemas impulsadas por la superpoblación, el consumo excesivo de los ricos, el uso de tecnologías ambientalmente malignas, y las grandes desigualdades. Ellos incluyen la pérdida de la biodiversidad que corre la vida humana, el apoyo sistemas, la alteración del clima, desintoxicación global, la alteración de los ciclos biogeoquímicos críticos, incrementa la probabilidad de epidemias extensas, y el espectro de una guerra nuclear, la destrucción de la civilización. Estos problemas biofísicos interactúan estrechamente con los sistemas de gobierno humano, las instituciones y las sociedades civiles que ahora son insuficientes para hacer frente a ellos."

Mimí dijo...

Silvio: estuve leyendo el artículo, y además he visto en internet que Ambrosio Fornet es guionista de cine. ¿Estaremos hablando del mismo Fornet en el caso del guionista? Como dato, las películas cubanas que guionó son "Retrato de Teresa" y "Aquella larga noche".

Carmina: cuando leí el encabezado de tu comentario, tuve que releer varias veces porque en lugar de tus palabras "Ángel de la claridad", yo leía "Ángel de la caridad", -¿qué le está pasando a Carmina?-, me pregunté, hasta que me puse los anteojos y entendí...
Un beso.

Carmina dijo...

Lien: millón de gracias por compartir ese artículo de Ambrosio Fornet "El quinquenio gris: revisitando el término". Muy informativo, mucho, y muy a tiempo.

Silvio: He vuelto a ver hilo(s). Me gusta mucho eso. Podérmelo contar, o sentir que me lo cuentas.

Samanta, un beso, ¡qué bueno tu saludo!. En ese artículo que nos ha compartido Lien se comprueba clarísimamente que no hablábamos del nobel de la paz, ni del planeta, ni nada parecido. Por eso decía.

Patricia Moda dijo...

Carmina,
♫ Te vi… comías cochinillo por aquí…yo simplemente, te vi ♫
jujujujaijú!
Patricia

Anónimo dijo...

Acá vengo con la regla de metro cincuenta con que das los ¨fluacatas¨ (y traigo una listita para que de paso, ya que vas a repartir... jejeje. Claro que yo no estoy deacuerdo con la violencia, peeeeeroooo... en algunos casos).

Te quiero mi Silvio. Te dejo un trébol para que estés resguardado de las serpientes.

Carmina dijo...

Hans Aranda: Mi abuela habría dicho "en todas partes cuecen habas" (ella no sabía de Cuba). Va mi abrazo a tu Chile.

Hector dijo...

Después de un tiempo regreso por aquí y les dejo este dúo de músicos Colombianos, nos enseñan lo difícil que es aprender a hablar nuestro idioma,la diversidad cultural y la riqueza del lenguaje.

Qué difícil es hablar el español

natty dijo...

Querido Silvio, ante tanta cultura, poemas y poetas, libros y ferias...me apeteció compartir este poeta zamorano...

"A contratiempo" (Agustín García Calvo)

"Carabelas de Colón,
Todavía estáis a tiempo:
Antes que el día os coja,
Virad en redondo presto,
Presto;

Tirad de escotas y velas,
pegadle al timón un vuelco,
y de cara a la mañana
desandad el derrotero,
atrás, a contratiempo.
Mirad que ya os lo aviso,
Mirad que os lo prevengo,
Que vais a dar con un mundo
Que se llama el Mundo Nuevo,
Nuevo,

Que va a hacer redondo el mundo,
Como manda Tolomeo
Para que siga girando
Desde lo mismo a lo mesmo.
Atrás, acontratiempo!
Por delante de la costa
Cuelga un muro de silencio:
Si lo rompéis, chocaréis
Con terremotos de hierro
Hierro,

Agua irisada de grasas
Y rompeolas de huesos;
De fruta de cabecitas
Veréis los árboles llenos,
Atrás, a contratiempo!
¿A orza, a orza, palomas!
Huíd a vela y a remo:
El mundo que vais a hacer,
Más os valiera no verlo,
Verlo:

Hay montes de cartón-piedra
Ríos calientes de sebo,
Arañas de veinte codos,
Sierpes que vomitan fuego.
Atrás, a contratiempo!
Llueve azufre y llueve tinta
Sobre selvas de cemento;
Chillan colgadas en jaulas
Crías de monos sin pelo,
Pelo;

Los indios pata-de-goma
Acorazados de acero,
Por caminos de betún
Ruedan rápidos y serios.
Atrás, a contratiempo!
Por las calles trepidantes
Ruge el león del desierto;
Por bóvedas de luz blanca
Revuelan pájaros ciegos
Ciegos;

Hay un plátano gigante
En medio del cementerio,
Que echa por hojas papeles
Marcados de cifra y sello.
Atrás, a contratiempo!
Sobre pirámides rotas
Alzan altares de hielo,
Y adoran un dios de plomo
De dientes de oro negros,
Negros;

Con sacrificios humanos
Aplacan al Dios del Miedo
Corazoncitos azules
Sacan vivos de los pechos.
Atrás a contratiempo!
Trazan a tiros los barrios,
A escuadra parten los pueblos;
Se juntan para estar solos,
Se mueven para estar quietos,
Quietos;

Al avanzar a la muerte
Allí lo llaman progreso;
Por túneles y cañones
Sopla enloquecido el Tiempo.
Atrás, a contratiempo!
Por eso, carabelitas
Oíd, si podéis, consejo:
No hagáis historia; que sólo
Lo que está escrito está hecho,
Hecho

Con rumbo al sol que os nace,
Id el mapa recogiendo;
Por el Mar de los Sargazos
Tornad a Palos, el puerto,
Atrás, a contratiempo!
Monjitas arrepentidas,
Entrad en el astillero;
Os desguacen armadores,
Os coman salitre y muergos,
Muergos,

Dormid de velas caídas
Al son de los salineros
Y un día, de peregrinas,
Id a la sierra subiendo,
Atrás, a contratiempo
Volved en Sierra de Gata
A crecer pinos y abetos,
Criar hojas y resina
Y hacerles burla a los vientos,
Vientos,
Allí el aire huele a vida;
Se siente rodar el cielo;
Y en las noches de verano
Cantan brillos y jilgueros."

natty dijo...

Y también dejo el audio de un genió que nos dejó hace ya y que musicalizó al gran Agustín.
Espero que os guste...

CHICHO SANCHEZ FERLOSIO: A CONTRATIEMPO

Besos...

Luighi dijo...

Lebis tienes la mala costumbre de expresarte mucho mejor que. Suscribo lo que dices.
Quien sabe quizás sea el efecto Silvio...

silvio dijo...

Hoy, 24 de febrero, se cumplen 117 años de que en las montañas orientales de Cuba comenzara "la guerra necesaria", preconizada por el Apóstol de nuestra independencia. Apenas tres meses después, el 19 de mayo, el inspirador del levantamiento, José Martí , un hombre de 42 años, caería abatido por una columna de rifleros de la metrópoli. Un día como hoy se estrenó bajo el fuego la bandera de la estrella solitaria.

Patricia Moda dijo...

Lien no creo pase aún por aquí, pero tengo mucho q agradecerle por el enlace sobre el quinquenio gris.

Lien, es la segunda vez q me desasnas con un nivel maravilloso, gracias miles.
Patricia

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Dos revistas cincuentenarias

natty dijo...

¡¡¡¡42 años.....!
Uffff....mi edad actual......

la Tucu dijo...

Silvio: casualidades o no, entro leyendo desde el final, después de días de ausencia. Mis vacaciones terminaron, no las de mi empleada, y haciendo la limpieza que habitualmente no hago encontré en mi biblioteca uno de los libros que traje de CUba, José Martí lecturas para niños.
Los versos sencillos, frases, en relación a tu mención encuentro estos versos que copio:

Yo quiero salir del mundo
por la puerta natural;
en un carro de hojas verdes
a morir me han de llevar.

No me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor;
Yo soy bueno, y como bueno
moriré de cara al sol!

Este libro tiene un segmento que todos los cubanos, vos conocerás, la Guía para la interpretación y de allí copio:

La imágen de la muerte era familiar a Martí. El sabía que el camino escogido no era fácil y que estaba lleno de peligros. Fue natural que muriera en la guerra, en la guerra que él provocó y a la que quiso venir, batallando por la libertad de su pueblo , coo los héroes que tantas veces había alabado.

Hablando del morir de cara al sol, la guía comenta:

Haciendo bueno este voto, cuando comenzó la Guerra de Independencia que él había organizado, Martí rechazó con firmeza el consejo de Máximo Gomez y otros patriotas de que el quedara en el extranjero para dirigir el envío de recursos a la revolución. Cuando todos admitieron que se cumliera su deseo de incorporarse a los combatientes el escribió:

De vergüenza me iba muriendo, cuando creí que en tamaño riesgo pudiera llegar a convencerme del Gral Gomez de que era mi obligación dejarlo ir solo , y de que un pueblo se deja servir, sin cierto desden y despego, de quien predica la necesidad de morir y no empezó por poner en riesgo su vida.

Y concluye: ASí murió Martí , en Dos Rios, de cara al sol y al enemigo, el 19 de Mayo de 1895 en una mañana clara .

Ahora sí , cuando mis faenas me lo están permitiendo, los empiezo a leer, perdón si me distraje de la entrada, me sorprendió la casualidad de tu mención y el hallazgo de mi libro.

Guzmán dijo...

yo soy guzman y vivo en rocha. algo raro paso con ese anónimo y me siento identificado por que dice mi nombre aunque pueda haber muchos guzmán y luego nombra la ciudad donde vivo (rocha )no me gusta nada igual ese anónimo

Guzmán dijo...

¡¡que viva marti!! saludos

Guzmán dijo...

¿eras tu silvio?

silvio dijo...

Guzmán, solo era una broma con dos segundaciteras. Te prometo que no va a volver a suceder.

Guzmán dijo...

es un honor para mi silvio, maestro.

Kitty dijo...

jejeje chistoso... ¿cogiste las papas?

chuchy dijo...

saludos a todosssssssssss-
silvio,estoy de acuerdo contigo,los balceros deben regresar.
conosco varios casos,que no los dejan entrar a cuba,ni a enterrar a sus padres ,ni a ver a sus hijos.sin haber cometido ningun tipo de delito,solo por venir a miami,en una balsa.....
no es mi caso ,yo llegue con residencia,porque le tengo mas miedo al mar que a la muerte.
cuidence todos.

silvio dijo...

Kity, tengo a Patricia C y a PModa haciéndome la cola.

Kitty dijo...

Ellas no saben, el bodeguero les van a tumbar unas libritas... allá tú.

silvio dijo...

Los que viven en el hemisferio norte podrán ver, si miran al cielo nocturno, la alineación de Marte, Júpiter y La Luna. Se ve desde ayer, y mañana sábado dicen que va a llegar a ser perfecta. Esto no volverá a pasar hasta dentro de unos 180 años, así que aprovechen.

Juana dijo...

voy corriendo a mirar el cielo ya...

Antílope dijo...

Ñooo pero esta cola no camina...

Si señora..., delante de mí va Silvio que viene para acá ahora:
fue un momentico a buscar el pan...

Oye Pepe, pésame bien la jaba hazme el favor,
y no me pongas papitas malas...!

Sergio Pájaro dijo...

La cosecha de papa en Cuba me recordó que en el BArrio antiguo de MOnterrey, México, había hace tiempo un pequeño espacio cultural, lleno de encuentros literarios y de artes plásticas y pláticas productivas y deliciosas, casi tanto como el único protagonista de su menú: Papa. Eran papas asadas al carbón, con crema de vaca, salpimentadas, trocitos de tocino crujientes y la variedad incluía rellenos de camarones, o de rybeye u otros riquisimos ingredientes. Una amiga decía que eran casi un orgasmo al paladar, y el nombre, nada errático: "La Papa erótica..."

Anónimo dijo...

Ricardo Panuccio, Gracias por tu elogio, por tu propuesta de intermediario en el susurro, y por ser respetuoso con el afecto.

Estoy cerquita del Cid Campeador… a tan solo unas cuadras del lugar que elegiste para nacer y que elegís para cuando debas volver a ser energía en esencia. Un beso.


Silvio, tus dos en cola podrían juntarse con mis dos en cola. Así podremos quedarnos juntos, viendo cómo se alinea el universo.
Besos mi dulce.

juan miguel dijo...

pasó el 24 y llegó el 25, pero siempre es un buen día para gritar VIVA CUBA SOBERANA Y LIBRE!!! VIVA MARTÍ!!!! ABAJO EL IMPERIALISMO!!!
ARRIBA LA SOLIDARIDAD ENTRE L0S PUEBLOS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN CONTRA LOS PUEBLOS!!!

Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.
martí

me alegro, lien

juaninmajara dijo...

Hola Silvio, hablando de Jose Martí, conozco una descendiente lejana de Martí aquí en Valencia. Es muy buena gente, joven, de izquierdas y orgullosa de su antepasado...deben ser los genes. Desde hace unos años es profesora de escuela rural.
Besos

silvio dijo...

La solicitud de intervención militar en Cuba que los medios callan

silvio dijo...

Juaninmajara, salúdala de parte de un cubano.

silvio dijo...

Gracias, Natty, por Agustín García Calvo.

silvio dijo...

Desaparece Público, el último diario de izquierda español

silvio dijo...

Occidente tolera la compra de armas y su traslado a Siria, dice líder opositor

silvio dijo...

Dialoga el Presidente Raúl Castro con dos senadores norteamericanos

silvio dijo...

Argentina y México tienen economías desnacionalizadas, dice Miguel Bonasso

Hans Aranda dijo...

Silvio: me entero tarde del aniversario de Martí, pero me sumo a las palabras de Juan Miguel: "¡¡¡Viva Cuba, Viva Martí!!!", siempre es un buen día para decirlo.

Carmina... ¿tu comentario va por los enlaces que publiqué sobre el conflicto en Aysén o por el comentario que le hice a Kinka?, a ver si me explicas. De todas maneras, gracias por tu comentario.

En otro tema, no había escuchado de la alineación de los planetas, deseará poder verla, no se si en el hemisferio sur podrá ser visible. Una de mis grandes pasiones es mirar las estrellas, a pesar que en el cielo de Santiago de Chile sean tan poco visibles. Para probar me voy a dar una vuelta al Litoral Central, a la casa de mi padre en el Quisco, aprovechando mis últimos días de vacaciones a ver si encuentro un cielo más despejado.

¡Un Abrazo Martiano de hermandad Latinoamericana para todos!

Hans Aranda dijo...

Antes de irme, quería preguntar: hace un par de entradas atrás vi a alguien explicando cómo se hacía para destacar las letras en negro. Intenté hacerlo un par de veces, pero no me resultó. A ver si alguien me ayuda, se lo agradecería un montón.
¡Nos vemos!

Humberto dijo...

Comparto un fragmento de un hermoso poema, frente a una hermosa historia:

V�monos patria a caminar, yo te acompa�o.
Yo bajar� los abismos que me digas.
Yo beber� tus c�lices amargos.
Yo me quedar� ciego para que tengas ojos.
Yo me quedar� sin voz para que t� cantes.
Yo he de morir para que t� no mueras,
para que emerja tu rostro flameando al horizonte
de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser as� indiscutiblemente.

Ya me cans� de llevar tus l�grimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompa�arte en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.
Ay, patria,
a los coroneles que orinan tus muros
tenemos que arrancarlos de ra�ces,
colgarlos de un �rbol de roc�o agudo,
violento de c�leras de pueblo.
Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un coraz�n para quererte.

V�monos patria a caminar, yo te acompa�o.

Otto Rene Castillo

Hector dijo...

Feliz sábado!!

Me encontré con esto, solo lo dejo aquí.
Mensaje de los Zetas

Nuevo Leon es territorio de los ZETAS y el poder lo demostramos con hechos, y aunque no les guste RODRIGO MEDINA me obedece porque LO APOYAMOS para llegar a la GOBERNATURA, o que pensaban que los 20 MILLONES DE DOLARES que entrego el Lic. Manuel Quiñones a Lic. Many cuñado o concuño de Aldo Fasci Zuazua para la campaña de Medina eran Gratis? . o todo lo que pagamos para los gastos de Rodrigo a traves de Agustin Serna de la CROC (La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos ) No lo hibamos a cobrar?, poreso hago lo que quiero en Nuevo Leon, porque me pertenece y libero a quien yo quiero de los penales y mato de igual manera a los contras del CDG ( Cartel del Golfo). ACEPTENLO lo unico que queda al gobierno de CALDERON (presidente de Mexico) y al que venga es pactar con nosotros porque si no los tendremos que derrocar y tomar el poder a la fuerza, como hasta ahora ya se han dado cuenta que ni con el apoyo del gobierno de los ESTADOS UNIDOS van a poder con nosotros porque AQUÍ MANDAN LOS ZETAS.

Atte: Heriberto Lazcano y Miguel Treviño morales.

basilia dijo...

que lujo este blog!

armando dijo...

Carta a la Madre de José Martí ( 55 días antes de su caída en combate)

Madre mía:

Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Vd. Yo sin cesar pienso en Vd. Vd. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Vd. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.

Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces si que cuidaré yo de Vd. con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mí! corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición.

Su

J. Martí

Montecristi, 25 marzo 1895

Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que Vd. pudiera imaginar. No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca. -

José Martí

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de las estrellas:

Segui tu sugerencia de salir a mirar el cielo por la noche, pero que horror! hay mucha luz en la ciudad!!! Anoche me di cuenta de las nuevas luminarias del parque que tengo cerca, sólo logre ver, con mucho trabajo y con la excelente vista de mi compañero a Jupiter, y Marte, la luna brillaba por su ausencia, quizás por la hora [eran como las 22:00 hrs.].
Espero que hoy por la noche y en otra parte de la ciudad logre divisarlos.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Hace algún tiempo leí una biografía de la La Güera Rodríguez", personaje de la historia mexicana por haber sido parte de los conspiradores en la Independencia de México.

Esto me vino a la memoria, por todo lo que han comentado del prócer José Martí. Como mera relación de luchadores sociales.

Tomando en cuenta el contexto histórico de la Güera Rodríguez, enlazo esta maravilla: un recorrido virtual por el Museo Nacional del Virreinato.


Tengan excelente fín de semana Silvio
y segundaciter@s!!!

Guadalupe

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO

Queridos amigos:

Ayer, estoy en la biblioteca legal y un recluso, persona ya entrada en años, quien acostumbra a sentarse a leer algo, bien tranquilo, en el aula donde imparto la clase de inglés, me trae dos revistas para que les eche un vistazo. Las portadas de ambas traen una foto de Cuba, en las dos imágenes un bici-taxi (creo que así le llaman). En su interior dos artículos sobre las bellezas naturales de nuestra isla y las características del turismo desde este vecino del norte. Son dos revistas muy leídas en este país: National Geographic Travelers y AFAR Travel Magazine, específicamente para los amantes a viajar y conocer el mundo. Son dos ediciones recientes, de febrero y marzo de este 2012. ¡Vaya coincidencia!.

Suelen aquí, personas de todas las nacionalidades, preguntarme sobre las posibilidades de viajar a Cuba e incluso de quedarse a vivir allí. Poco conocen de las regulaciones del bloqueo y otras leyes de este país que impiden a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente a Cuba. Me atrevo a afirmar, aunque sea algo que no es un descubrimiento ni una predicción sin fundamentos, que el pueblo estadounidense en su mayoría (a pesar de toda la desinformación sobre la realidad cubana y de todas las campañas contra la obra revolucionaria de nuestro pueblo) quiere mejores relaciones entre nuestros países y desea viajar a conocer y disfrutar de las bellezas naturales y la hospitalidad que ofrece nuestra isla. Sin dudas, estos artículos son una muestra de eso que digo. Nuestra patria tendrá siempre sus puertas abiertas, con respeto, amistad y paz.

Habrán comprado y quemado las revistas en la Calle 8 de Miami los 10 piqueteros de Saavedra, alentados y dirigidos por los conocidos mafiosos anticubanos?

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodriguez
22 de febrero de 2012
FCI Marianna

Kazul Anunitay dijo...

hola Hans:

(<)strong(>) eliminando los paréntesis se pone el texto en negrita
(<)/strong(>)

o sea signo menos que strong signo mayor que texto signo menor que barra strong signo mayor que

jajaja creo que quedo medio confuso jajaja

cariños☻

karina

Kazul Anunitay dijo...

Silvio Y segundaciter@s cubanos que puedan ir mañana al municipio de Diez de Octubre, habrá un actuación de la colmenita Libando por los barrios y Chiapas


por mi lado, hace un par de meses , después de 42 años que vivo en Laferrere se inauguro el primer "centro cultural municipal"... cada vez que ando por Caballito,Flores, Parque Centenario o cualquier lugar céntrico de la Capital envidio sobremanera la movida cultural que hay en especial para los chicos... un gran paso en el lejano oeste, vemos si el barrio se engancha...

buen finde
cariños

Karina

paloma dijo...

Querido Tony:

Me alegra saberte bien, dando clases de inglés, haciendo que tu tiempo no solo pase, sino que sirva y ayude a otros.

Seguramente en la calle 8 han comprado las revistas, pero teniendo en cuenta por experiencias anteriores, como por ejemplo protestar pasando pomposamente una aplanadora sobre los CDs de Pablo milanes, no teniendo en cuenta que son demasiado delgados para destruirse, supongo que intentarán prender fuego a las revistas en plena calle, sólo con un fósforo, la mañana mas ventosa del año.... así son ellos...

Yo miro esas revistas, sus paisajes.... algún día iré a Cuba, de eso estoy segura, y pido , y deseo encontrarte cuando camine por sus calles..

Te envío un abrazo, desde mi australidad.

Cinco Besos.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, he tenido un sueño, de esos que nos dejan sintiéndolo durante todo el día...claro que mis capacidades oníricas no alcanzan a las de Martin Luther King, mas bien, por lo general, harían las delicias de Freud...

Pero soñado lo tengo, y con moño de seda, te lo regalo...

Te quiero siempre♥

Ricardo Seir dijo...

Silvio, en cuanto a la carta de Antonio, no me queda la menor duda que el pueblo estadounidense quisiera viajar libremente a Cuba. Hace a~os que hay guias turisticas (Fodors, Frommers, etc) que venden en tiendas de libros (las que quedan). Yo mismo compre una guia de esas hace a~os.Siempre me llamo la atencion de si estaba prohibido ir a Cuba, para que publicaban las guias.

En cuanto a la calle 8, justamente estuve alli el jueves. Visite una tienda de discos (que todavia existe) que se llama Museo del Disco y que es para mi, una de las mejores colecciones de musica en espa~ol en el mundo entero (no exagero). Alli querido amigo, en plena calle 8 con 70 avenida, se consiguen todos tus discos, videos, etc y muchisimas cosas publicadas por Egrem, Abdala, Ojala, etc. Al lado, en la misma seccion de "Cuba", estan los discos de Chirinos, Gloria estefan, etc.Consegui un disco que andaba buscando hace tiempo (Bardo de Amaury Perez y uno de los incios de Miriam Ramos, donde por cierto canta Preludio de Giron).
Lo que quiero decir con esto es que estoy de acuerdo con Antonio, que esas protestas de la calle 8 son hoy en dia unos pocos piqueteros (que hacen ruido, ni hablar)

Nora dijo...

"TODO UN PAIS DETRAS

Quiero sacarle chispas al asfalto
otra vez con mis pies
quiero soñar de vuelta con horneros
en la noche
un café

Oír acentos de frontera
buscar un sitio donde respirar
leer los ojos de la gente
todo un país detrás"

Jaime Roos
Símbolo de la música uruguaya.

Si me permiten estos versos que tienen ritmo de candombe se los dedico al Sr.Presidente de Venezuela Hugo Chávez para que todo le vaya bien, el también tiene TODO UN PAIS DETRÁS, como Fidel y por eso que ¡¡¡Viva Venezuela!!! que ¡¡¡Viva Cuba!!! y ¡¡¡Viva Latinoamérica!!!


Un abrazo de Nora

Carmina dijo...

Buena tarde de sol te deseo, Silvio, que la mía ya ha pasado,

Con tu permiso,

Mimí, Patricia, me alegro muchísimo de haberos sacado una sonrisa. Ojala compartiéramos un cochinillo segundacitero-segoviano. Provoca buenas sobremesas conversadoras. ¡Vengan l@s segundaciter@s a probar el cochinillo!

Hans Aranda: Me refería al conflicto de Aysén. Perdona por haberte confundido. Lo decía porque por aquí también hay reparto de palos a mansalva. Estos días me ha visitado un amigo chileno. Vive en Santiago, pero es oriundo de Punta Arenas. Hablamos del cordero asado, y lo comimos, pero esta vez era al estilo de Segovia. No es lo mismo, pero... (no se porqué hablo tanto de comida)

Gracias Natty: Agustín García Calvo siempre es un placer.

Claudia de Chile dijo...

Silvio, con tu permiso, quise dejar este enlace que prueba el abuso de las fuerzas de orden en Puerto Aysén, un pueblo tranquilo, esforzado y que ha actuado ejemplarmente este mes, para manifestarse por el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Leí que el PC chileno con la presencia del diputado Hugo Gutierrez ha presentado una querella en contra de las autoridades regionales (intendenta y gobernadora) por la fuerza excesiva con que ha reprimido a la población de Aysén.

http://www.youtube.com/watch?v=N_w0-yC904A&feature=autoplay&list=UU_LoG4rIS0Oykr_uy_zuFbw&lf=plcp&playnext=2

Agustina dijo...

En referencia a la nota de Miguel Bonazzo.
¡Ay de la progresía!
La progresía en la actualidad está teniendo matices inimaginados. El ejemplo de Europa es contundente. Algunos supuestos progresistas que lo son cuando hablan de la ecología, del reconocimiento de alguna minoría, de la salvaguarda de alguna costumbre exótica, etc. todas causas importantes pero que evitan hablar de intereses económicos y de controversias con empresas poderosas.
En la Argentina, asistimos a una decadencia de las izquierdas. Las cuales, por desgracia, no han logrado construir nada. Se observan partidos de izquierdas que se atomizan y dividen constantemente. En las últimas elecciones pudieron pasar penosamente las elecciones primarias, y de esta manera quedar habilitados para las elecciones generales. Esto lo consiguieron mediante una lastimosa campaña, en medios de comunicación faranduleros.
Bonazzo, es un exponente de aquella izquierda desvirtuada, sin representatividad, que en la actualidad tiene un discurso que no desentona en absoluto con el de la más recalcitrante derecha argentina. El pecado de estos grupos, históricamente progresistas, consiste en no reconocer absolutamente nada de los logros alcanzados por el gobierno actual. Cuando al intelectual (que respeto mucho) Caparrós se le preguntó qué era lo que le parecía mal de los juicios hacia los represores y asesinos de la última dictadura militar, respondió, que el gobierno Kirchnerista "usaba" este tema y que no tenía un verdadero interés. ¿Es mucho pedir que los sectores de estas izquierdas de elite reconozcan algo? ¿No es progresista la asignación universal por hijo que el gobierno de Cristina F de Kirchner implementó para las familias de bajos recursos? la nacionalización de los fondos de los trabajadores que sirven para pagar las jubilaciones de los mayores pasivos ¿está mal? Bonazzo, Solanas (gran director de cine), y otros, se suman a las derechas en sus discursos, proclaman desde libros y diarios tramas ocultas, novelescas, historias de intrigas, pero a la justicias con esos cúmulos de información que supuestamente poseen no se hace presente nadie. Bonazzo si sabe tanto de alianzas espurias ¿por qué no se presenta a la justicia? nuestra corte suprema es algo que, asombrosamente, no critica nadie, sus miembros son unánimemente aceptados.
En el 2009 tuvimos una crisis debido a que los terratenientes de los campos se negaban a pagar más impuestos los cuales se iban a destinar a la redistribución, en favor de los más necesitados. En esta ocasión ¿dónde se situaron los supuestos progresistas?... con pequeños matices del lado de los poderosos ¿por qué? porque lo importante es rechazar todo lo que venga del gobierno.
Los progresistas en la Argentina han fundado una elite de iluminados que saben más que el resto de los mortales, que no poseen el apoyo popular porque los ciudadanos comunes somos ignorantes y no sabemos votar, según dichos de Pino Solanas.

Perdón por la extensión, pero es un tema que da para muchas reflexiones...

L dijo...

Hola Silvio y lectores de segundacit@ros

Perdón por ser reiterativo, pero me gustaría volver a plantear las dudas de la entrada anterior (para el programa de radio que vamos a relanzar en Oaxaca).

Sucede que para la segunda etapa de la emisión queremos explicar las canciones que han tenido segundas partes. Silvio, con "Cita con ángeles" y "Segunda cita" en mente, quiero preguntarte ¿cúal es la motivación para que, en tu caso, volvieras sobre el tema de los ángeles? ¿Faltó algo que decir en la primera cita? ¿Surgió otro ángulo desde el cual pudiste volver al tema? En suma, ¿por qué un trovador vuelve a una canción?

Finalmente, aunque sé que en general hablas por ti mismo, me gustaría que pudieras comentar algo sobre dos temas que queremos compartir: "Cantiago desde lejos" y "Cantiago desde cerca" de Noel Nicola. ¿Qué es eso de Cantiago? Al leer las letras de cada canción siento que el tema es distinto [incluso con la segunda canción recuerdo a cierta chica de este lugar...], pero el nombre las une. Se me ocurre un juego de palabras entre canto y santiago, pero para saber, si es posible, recurro a ti, que fuiste un gran amigo de Noel. Ojalá puedas ayudarnos con estas cuestiones.

Saludos desde Oaxaca, México.
Luis Méndez


Las letras de cancioneros.com:
Cantiago desde lejos
(Noel Nicola)

Como espuma liviana e inapresada,
una ola te disuelve como espuma.
Como arena, polvo que vuela distante,
te me vas de entre los dedos como arena.

Hoja suelta, viene el viento y te me lleva,
sombra apenas, lejana cuanto más cerca,
sol de agosto, tu mano pasa y me quema
pero creces mis semillas,
pero aquí algo se serena.
Aunque siempre algo te llevas,
siempre hay algo que me dejas
de entre tu sol y tu espuma,
de entre tu sombra y tu arena.
¡Ay, nube buena!
¡quédate ahí, aunque me lluevas
nube buena!

Y

Cantiago desde cerca
(Noel Nicola)

¿Cómo se hace para no buscarte,
para no aproximarse a tu pozo de agua fresca?
¿Qué materiales sirven para un muro
que me haga invulnerable a tu sonrisa plena?

¿Cómo desconocerte, de qué modo rehuir,
rechazar, renegar, desentenderme?

¿Cómo volverse cuando está
tu mano extendida en la noche
y va encendiendo estrellas?

¿Cómo se hace para no tenerte,
para no ternurarte
cuando tú te me das de esa manera?

Soldado dijo...

"No he estado enumerando las manchas en el sol, pues sé que en una sola mancha cabe el mundo". Pero sé que las manchas no deben ser ignoradas, si queremos seguir teniendo el sol, así que gracias Silvio por tu acertado comentario. Y gracias Teso, por su oportuna crítica a mi comentario. Al menos estoy comenzando a cumplir mi promesa de frecuentar más esta maravilla de intercambio de ideas nobles que es este blog. Y enhorabuena, Silvio, por el control.

silvio dijo...

L:
Hay muchos ángeles en mis canciones, desde los inicios. Expliqué que la segunda cita era con los ángeles guardianes de mi país.
Tus deducciones sobre Cantiago son correctas, son canciones que Noel hizo después de algunas estancias más o menos largas en Santiago de Cuba. De una de ellas, a fines de 1970, me trajo un casete con canciones de Augusto Blanca y de Miguel Escalona.

natty dijo...

Querido Silvio, como siempre me avisó mi hijo...."Mamá, mira como está hoy la luna!!!!", ¿Cómo intentar explicar la mágica luna que se ve??? Es la sonrisa de la luna que está , creo junto a venus....
"En el claro de la luna
donde quiero ir a jugar,
duerme la Reina Fortuna
que tendrá que madrugar....."
Felices sueños....

Guzmán dijo...

hola silvio, seundacita

Aquí está el pecho, mujer,
que ya sé que lo herirás.
¡Más grande debiera ser,
para que lo hirieses más!
Porque noto, alma torcida,
que en mi pecho milagroso,
Mientras más honda la herida,
es mi canto más hermoso.
JOSÉ MARTÍ

Guadalupe dijo...

Silvio queridomuyquerido:

Fíjate que me estaba dando vueltas y vueltas el nombre de la musa de José Martí cuando él estuvo en México, allá por 1875.
Resulta que recorde sólo su nombre: Rosario y buscando la encontré: Rosario de la Peña.
Hace tiempo leí de esta relación que tuvo Martí y otros poetas con ella, el poema Nocturno a Rosario de Manuel Acuña, guarda fama a esta fecha por haber sido el último que éste escribio, incluso se dijo que por haber sido rechazado por Rosario de la Peña, Acuña se quito la vida.
También encontre esta maravilla: Cartas de José Martí a Rosario de la Peña.

Satisfecha mi curiosidad, me despido.

Buenas noches Silvio querido
y banda segundaciter@.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

El mensaje de Tony es bien claro, muchos norteamericanos quisieran viajar a Cuba ¿y quién no?
Así como bien dice Paloma espero ver llegar el día en pisar tú hermoso país.
El pueblo norteamericano es bien distinto de su estado imperialista.

Abrazos desde la tierra de Tláloc -que por cierto se está haciendo presente-.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvioooooo:

Se me olvido poner este hermoso poema de Martí a Rosario de la Peña.


Poesías Dispersas-1868-1898

ROSARIO

En ti pensaba yo, y en tus cabellos
Que el mundo de la sombra envidiaría,
Y puse un punto de mi vida en ellos
Y quise yo soñar que tú eras mía.

Ando yo por la tierra con los ojos
Alzados—¡oh, mi afán!—a tanta altura,
Que en ira altiva o míseros sonrojos
Encendiólos la humana criatura.

Vivir:—Saber morir; así me aqueja
Este infausto buscar, este bien fiero,
Y todo el Ser en mi alma se refleja,
Y buscando sin fe, de fe me muero.


Ahora sí me voy a la tierra luna!!!

Guadalupe

Mimí dijo...

Agustina: adhiero a tu comentario en un 100%.
Pero haría una aclaración: precisamente por defender los logros de lo bueno que se ha hecho es que creo indispensable hacer críticas, y no caer en la obsecuencia. Lo que sucedió en el accidente del tren que se quedó sin frenos, en el que murieron 51 personas que iban a trabajar en ese ferrocarril que el neoliberalismo privatizó sólo para que algunos hagan negocios con su desmantelamiento, esas personas que pagaron con su vida o su salud el precio de viajar en bombas de tiempo, necesitan la respuesta firme de un cambio valiente en el sistema de transporte, problema sobre el que no se ha puesto el énfasis que se hubiese debido.
Por todo lo positivo que señalás, creo que está llegando la hora de exigir, ahora sí, que no se siga mirando para otro lado. No me siento funcional a la derecha por decir esto. Y ya sé que muchos aprovecharán este y otros trenes para subirse con destino a la desestabilización.

Te envío un fuerte abrazo de compatriota, convencida que la crítica se puede hacer desde la misma vereda de aquello que se defiende.

sean dijo...

Silvio , todos los discos tuyos execto Descartes ,que me lo regalo' un amigo colombiano , los he comprado aca en Boca Raton , y son de los mas caros ( los valen ) pero si en la calle 8 de miami si he visto mucha musica cubana y tuya y ya en bares y disco ,ponen mucha musica de la isla , eso es bueno , la cosa cambia , menos las cuatro ratas de siempre ... un saludo

Ricardo Panuccio dijo...

Samanta: de lo que no me pueden acusar nunca es de no ser respetuoso. Mucho menos con una mujer y que además comparte mis calles.

Humberto dijo...

Saludos a todos, saludos Silvio. Pensando y pensando me dispongo a recordar:

"Sólo tiene derecho a encender en el pasado la chispa de la esperanza aquel historiador traspadado por la idea de que ni siquiera los muertos estarán a salvo del enemigo, si éste vence. Y ese enemigo no ha dejado de vencer". No sé si fue "Eva", "Cuba va", "La era esta pariendo un corazón", ...., que aún siguen resonando en nuestros corazones, como epifanía.

Ojala puedan leer este breve cuento, sobre el tiempo, aún en derroteo.


http://www.humbertomuro.blogspot.com/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=7

Mimí dijo...

Guadalupe:
De esas cartas de Martí a Rosario, quisiera poner este pàrrafo (para que otros segundaciteros encuentren el anzuelo que los lleve a leer esas febriles líneas):

"...Porque vivir es carga, por eso vivo; porque vivir es sufrimiento; por eso vivo: -vivo, porque yo he de ser más fuerte que todo obstáculo y todo valor-.

Pero despiérteme Vd. a la agitación, a la exaltación, a las actividades, a las esperanzas, a todo cuanto pudiera hacerme posible la excusa y el olvido de la vida.

No hay inmodestia en las supremas angustias de mi espíritu. Rosario, vivo en ellas, y cuando yo hubiera vencido todas las miserias que me agobian, sufriría yo mucho, Rosario, sufriría yo siempre de estos mis nobles dolores de no hallar vida y de vivir.

Esfuércese Vd.; vénzame. Yo necesito encontrar ante mi alma una explicación, un deseo; un motivo justo, una disculpa noble de mi vida.

De cuantas vi, nadie más que Vd. podría. Y hace cuatro o seis días que tengo frío."

José Martí.

silvio dijo...

La Luna, Venus y Júpiter en La Habana

silvio dijo...

Frei Betto: Universidad e inserción social

natty dijo...

¿A qué era preciosa???¿la luna????Si la luna nos sonríe...Nosotros devemos devolverle el gesto...
Un abrazo!

Mimí dijo...

Silvio: La Luna, Venus y Júpiter juntos, privilegio para los del norte...

Mi hijo menor me trajo del escaparate de un lugar donde venden cosas usadas, el libro "Fidel Castro y la religión", conversaciones con Frei Betto.
No puedo dejar de leer. Creo que hoy no almorzarán en casa, por culpa de Fidel y Frei Betto.

silvio dijo...

El pintor chino que noqueó a Picasso

silvio dijo...

Reparadores de sueños

la Tucu dijo...

Silvio: la mañana de domingo me encuentra disfrutando del silencio de la casa y las voces de esta casita...

Debo ser una pavota, porque no entendí la joda de las papas y la cola entre vos, Kitty y Patricia C....la alusión a los coleros de Samanta es mas que obvia, al menos uno de sus seguidores está mas que reiterativo jajaja

Los chistes no se explican, pero la java que menciona Patricia ni se que es y capaz alguno me pueda hechar luz en el localismo.

A todos recomiendo lean el artículo de Rasverg que proponés, no saben hasta que punto es un logro de la prevención, que se pueda hacer que mujeres portadoras se embaracen y tengan hijos que no sean infectados. NO debería sorprenderme pero tanto que los antirretrovirales se estén produciendo en la isla, como que los que no se desarrollan sean objeto de compra en un país bloqueado como está Cuba, marca como eligen sus prioridades.
Acá en el marco de una política que no me voy a detener a analizar, se suspendieron las importaciones , seguramente con el tiempo llevará al desarrollo de una industria nacional fuerte, pero no se están manejando bien las cosas y en contraste con lo que muestra el artículo, la salud no se está mostrando como una prioridad, ya empezaron a faltar anticoagulantes importados, y algunas drogas quimioterápicas también. Yo que lo vivo de cerca por mi hermana, veo como hasta ahora del coctel todas son nacionales menos la mas importante, llamada rituximab, que es la droga que hizo el cambio en el tratamiento de linfomas, que ya costó conseguir en la última quimio y que espero que cuando los stocks se acaben, se entienda que no es un juguete importado que puede pasar por la burocracia de que “se medite” si se deja importar o no…exactamente como Cuba hace con los temas de salud.

Tony….que decir, mas allá del artículo de fondo, me dio como siempre una lección, tanto como la clase que les da a sus compañeros, con su hacer incansable. Hechos no palabras….es un imprescindible.

Me volví a acordar de Iraida, con los versos que propuso Guadalupe, que no conocía de Martí. De cómo se enfrentó con alguien acá hace mucho, que había minimizado la poesía martiana….se acuerdan? Hermosos versos Guadalupe.

Sigo leyendo, no vi la alineación, y como no entendí la joda no se si ponerme en la cola esperando las papas….saludos domingueros.

Mimí dijo...

Silvio: la que está en la última foto de Cubadebate del recital de Cayo Hueso con el cartel de Segunda Cita es Alida...? Se le parece mucho...

Alida, sos vos?

silvio dijo...

Claro Mimí, son Alida y Yamirys

silvio dijo...

Tucú, son alusiones a la vida cotidiana de los hogares cubanos: las colas son las filas que hay que hacer para comprar lo que escasea, y las jabas son bolsas grandes, de plástico o de tela, que usamos para ir a por los víveres.

Kitty dijo...

Buenos días. Ando medio dormida todavía pero quiero expicarle a Tucu que LA JABA (bolsa plástica) en Cuba es un objeto imprescindible. No puedes salir a la calle sin ella porque te embarcas. De pronto ¡zaz!¡Papas a 1 peso la libra! pero si no llevas una jaba perdiste las papas.

Según este video LA JABA es LA MEJOR AMIGA DEL HOMBRE.

http://www.blogger.com/comment.g?blogID=2044430452931794159&postID=7904043924873808918

Samanta, ¡te quedaste sin papas!

Cariños a todos

Anónimo dijo...

quien pudiera ser Júpiter para estar entre la Luna y Venus...

Anónimo dijo...

Esta semana he aprendido algo y quisiera compartirlo contigo. Espero que te lleguen mis disculpas.

¡¡¡LAS DIFERENCIAS NO SON DIFERENCIAS SI LOS CORAZONES ESTÁN LLENOS DE AMOR, DE ESPERANZA, DE HUMILDAD, DE LIBERTAD Y DE PAZ!!!

Gracias

Carmina dijo...

¿Sabes Silvio?

Yo lo que no entiendo es este llanto, esta conmoción.

Que después de casi dos años de tu convocatoria todavía, casi cada día, me venga este temblor.

Acabo de sentirlo ahora, leyendo sobre La Colmenita libando en los barrios, al ver la foto de Ali y Yamyris.

Es tremendo.
No me acostumbro (por fortuna, o afortunadamente)

Cada post, cada comentario tuyo,
cada mensaje de Tony,
muchísimas intervenciones de l@s segundaciter@s.

Sorbiendo cada palabra y sintiendo los corazones que laten detrás.

Es un más allá

natty dijo...

Uauuuuuuu, qué chulo el reportaje do los reparadores de sueño!!! Y la foto de Alida y Yamiris!!!!! Y tú cantando!!! Y la gente!!!! Y los niños!!!!
En fin....

Tucu, gracias por preguntar..A veces yo me quedo con dudas por no parecer excesivamente curiosa.
Silvio, gracias por aclarar esos términos cotidianos en Cuba.

Acabo de leer que puse una falta garrafal...de esas que hacen daño a la vista....Es por que en el teclado están al lado la B y la V...Ufff, se que "debemos" tener más cuidado....

Guzmán dijo...

"Domingo, veras crecer la vida de mis manos, cuando acaricie el sueño que yo amo y el tiempo sea un domingo enamorado." saludos a Patricia c y a kkIty jijiji..

Soldado dijo...

Bueno, las colas se hacen también en todo el occidente capitalista sin bloqueo, en los automarkets y en los bancos y cajeros automáticos a fin de mes adonde llegan los empleados a retirar sus sueldos, las hacen los jubilados para retirar sus míseras pensiones, las hacen los desempleados para retirar su pensión de desempleo en los países ricos, y para buscar empleo en todos los países, ricos y pobres, donde impera el capitalismo. Por lo menos las colas en Cuba son entretenidas y a ratos interesantes, porque al ser parte ya de la cultura popular, en ellas se hacen verdaderas tertulias de todo tipo por el elevado nivel cultural del pueblo cubano, o simplemente chismográficas que no dejan de ser entretenidísimas, o ya por último de quejas sobre tantas cosas dignas de ello, lo que por lo menos mata el aburrimiento; pero las colas del capitalismo son silenciosas, tristes y en ellas sólo las pasa bien quien como yo lleve siempre algún buen libro que leer. En ambos, casos, sobra decir lo incómodo de no poderse sentar. Pero en el socialismo al final de la cola casi siempre recibís lo que buscás; en el capitalismo esto es menos frecuente. Y en el socialismo las colas están destinadas a desaparecer; en el capitalismo a incrementarse. Espero no estar pecando de exageración en todo esto, pero algo de verdad estoy seguro que hay en mis palabras. Esto no lo saben bien los cubanos que viven en Cuba, ni los que siendo o no cubanos, no viven allá; pero sí los que hemos vivido en Cuba socialista y bloqueada, y en países capitalistas sin bloqueo. Ah, se me olvidaba: otra forma de pasarla bien en las colas del capitalismo es llevar algo en qué escuchar con audífonos, las canciones de Silvio.

Ricardo Panuccio dijo...

Seguimos esperando ¿Dónde está Cristina?

http://www.periodicotribuna.com.ar/10701-cristina-otra-vez-elige-el-calafate-para-refugiarse-de-los-problemas.html

Kitty dijo...

Eh, no salió el video de la jaba. Pongo de nuevo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=9ZupsRAcOi0

Antílope dijo...

... y hay veces que las colas no están en forma de fila ordenada, cada cual puede andar disperso:
sentado por ahí, chachareando, marcando en otra cola...

y es cuando hay que memorizar bien el aspecto del que va delante,
incluso del que va alante del que va delante.

si se arma el desbarajuste hay quien es capaz de rearmar la cola completa:

"la muchacha de las trencitas iba detrás del señor de la camisa de flores,
que iba después de la enfermera que marcó detrás de dos niñas bailarinas,
que a su vez tenían delante a un viejito con un perro salchicha..."

así que las colas son muy recomendables para combatir el alzheimer
desde temprano :)

Ricardo Seir dijo...

Los Bunkers en Viña del mar 2012

Angel para un final

http://www.youtube.com/watch?v=op3LfCflZFE&feature=related

Al final de este viaje (canta Manuel Garcia)

http://www.youtube.com/watch?v=eDrjpqh-tWk&feature=related

Ricardo Seir dijo...

Esto no es en Viña del Mar, pero me gusta mucho esta cancion, a la cual por cierto, le cite una frase ("Un puñado de promesas por sembrar, un puñado de promesas por crecer") en el discurso de graduacion de Odontologo en 1993 en el que mis compañeros me escogieron para dar, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Nunca se la he oido a Silvio en concierto. La has cantado alguna vez?

Leyenda (Los Bunkers) en el teatro Caupolican, septiembre 2011.

http://www.youtube.com/watch?v=_qPM3mNEXfA

Ricardo Seir dijo...

Soldado, algunas colas en el capitalismo son muy divertidas tambien, por ejemplo cuando haces cola para entrar a ver a Silvio en el Carneggie Hall en Nueva York, cuando vas a ver un partido de Serie Mundial de Beisbol con tu Papa o con tu hijo, o cuando vas a ver a Dylan, Simon and Garfunkel, o a Paul McCartney.

la Tucu dijo...

Me hicieron reir mucho!!! lo de las colas para combatir el alzheimer, Tejera con su considerar la jaba "el mejor amigo del hombre" y detallar sus utilidades...gracias Kitty!! y me hizo reir mucho también Carlos, el soldado con su diferenciación de "colas socialistas" y "colas capitalistas". A mi me fastidian las colas, pero estas que cuentan parecen mas que entretenidas.

Carmina: como vos, siento el latir segundacitero detrás de cada frase...

Y mientras veo Telesur, pienso en Chavez, y ruego con todo mi corazón por el y por el proceso de Venezuela, para que eso que el comenzó no quede trunco...

Mariluz Morgan dijo...

Silvio de mi alma, segundaciter@s querid@s, estoy con un contratiempo de salud que me impide seguirl@s como acostumbraba. Espero recuperarme pronto y volver a las andadas.

Por ahora, sólo he podido leer sus comentarios y uno que otro enlace. Me he perdido mucho, y me es imposible tratar de recuperarlo ahora, pero no quiero dejar de mandarles mis cariñosos saludos atrasad@s a l@s vari@s cumpleañer@s (Christian, Juan Miguel y algun@s otr@s que creo que se me escapan, sabran disculpar, pero estoy con un dolor de cabeza horrible, lo que empeora mi ya pésima memoria).

El artículo sobre la Colmenita por los barrios me dejó encantada... Silvio, ¿te imaginabas que podrías lograr esta maravilla? ¡Estás haciendo escuela y abriendo caminos, una vez más!

Muchos cariños a todos y todas, y volveré tan pronto pueda.

Ricardo Seir dijo...

Quise dedir "un puñado de SEMILLAS por sembrar, un puñado de promesas por crecer"...se me chispoteo...por cierto Silvio, conoces a Chespirito? has compartido con el alguna vez? Le estan haciendo un homenaje grandisimo en Mexico.

Manuel R. dijo...

El hambre es obra de las personas y la humanidad puede eliminarla:

http://www.larepublica.es/2012/02/el-hambre-es-obra-de-las-personas-y-la-humanidad-puede-eliminarla/

Guadalupe dijo...

Silvio queridomáquequerido:

Esta manera de escribir me la pego José Agustín, escritor mexicano.
Bueno a lo que voy, me recorde de esta Rosario de la Peña porque dentro de la tradición oral y por desgracia sólo a niveles universitarios, José Martí está muy presente como extranjero-hermano distinguido.
También el libertador Simón Bolívar que derrapaba por la insurgente Güera Rodríguez.
Bien dices Mimí, las cartas de Martí a Rosario están llenas de pasión.

Acerca del tema de las colas, estoy en total acuerdo con Soldado ¿es regresando intacto?, bueno, de qué hay colas capitalistas las hay y muchas, incluso acá en México, existe la broma de que cuando la cola en eeeeeenormeeeeeee, dicen que parece cola de país socialista...jeje Pero no hay como tener un buen libro a mano, también acostumbro llevarme un librito, que perfectamente le avanzas a la lectura.

Guadalupe

P.D. Tucú y Carmina, de que laten laten!!!

Guadalupe dijo...

Silvio trovadordelalunaylosplanetas:

Hermosas fotos de enlace de la Luna y compañía.

Hablando de la luna, hace 34 años encontraron a la Coyolxauhqui
El mito narra que la diosa Coatlicue encontró una bola de plumas cuando barría en la cima del cerro Coatepec, la levantó y la guardó junto a su vientre. Cuando trató de buscarla se dio cuenta de que estaba embarazada.

Al saberlo su hija, la diosa Coyolxauhqui, decidió junto con sus hermanas las estrellas terminar con la vida de su madre. Al enterarse Huitzilopochtli, el hijo que aún se encontraba en el vientre de Coatlicue, le dijo a su madre que no se preocupara, que él la defendería.

Huitzilopochtli, nació siendo adulto y armado con una serpiente de fuego, decapitó a Coyolxauhqui, cuyo cuerpo cayó a las faldas del cerro.

En el Templo Mayor al igual que en el mito, un victorioso Huitzilopochtli se encontraba en la cima del edificio, mientras que Coyolxauhqui que es representada por un monolito de piedra, yacía desmembrada al pie del mismo templo.*

*Tomado de: Sitio de cultura INAH http://cultura-inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=238&Itemid=157


Como verán Coyolxauhqui, está más presente que nunca.

Buenas noches queridoSilvio
y bandasegundaciter@

Guadalupe

P.D.Me despido escuchando:
vengalaesperanzadecuanquiercolorverderojaónegraperoconamoperoconamoooooooooooooooooooooooooooooooooooorrr

Sergio Pájaro dijo...

Excelente noticia. Logro al margen de partidos políticos. LAs transnacionales mineras que pretendían explotar en terrenos sagrados delos huicholes, tendrán que esperar... wirikuta viva..:!Viva Wirikuta¡

Patricia Moda dijo...

recién entro, y me reído un montón con la historia de las colas, las papas, las javas, y q decir con el último de Patricia c.

Me encantó q diera a la luz el anónimo, jeje. Porq la pregunta q hice ¿quien será el anónimo? tan atento a los comentarios... Lo hice porq creí q eras vos Silvio, jeje. Tan seguidos estaban, q el único q podía haber leído y respondido tan rápido a Kitty y Patricia era el mismisimo Silvio, ejem.

De broma andabas, muy bien, debería haberte cantado a vos un "♫ te ví..." y no a Carmina, aunq lo debía a ella.

A dormir se ha dicho,
Patricia

Mimí dijo...

Tucu, ojalá Chavez goce de salud en el futuro. Pero si esto no sucediera, creo que un proceso que se basa en un sólo hombre no es proceso sólido.
Deseo entonces para Venezuela toda la solidez de su revolución, por un futuro con cosas buenas.

Hasta mañana.

PD: las colas son una constante en Argentina. Los trámites para los que hay que hacer filas interminaaaaables son un muestreo interesante de personajes, y dá para hacer tratados filosóficos y sociológicos. Para quien tiene la paciencia de soportarlas, tienen su costado interesante. Tengo templanza para los trámites, y gozo de resignación ante ciertas colas inevitables...

Mimí dijo...

Kitty: entonces "cartucho" le llaman a lo que nosotros llamamos bolsita de papel, y "jaba" es la bolsita de plástico...
Simpático Tejera.

Lebis dijo...

2012 febrero 27 Hemeroteca
GARA > Idatzia >
Mundua
Las FARC anuncian el fin de los secuestros y la liberación de sus últimos prisioneros

Las FARC anunciaron ayer a través de un comunicado que ponen fin a la práctica del secuestro en el país como parte de su estrategia y que pondrán en libertad a los diez militares y policías que todavía siguen en su poder como prisioneros de guerra. La guerrilla colombiana considera esta decisión un nuevo gesto para facilitar la negociación y una solución pacífica del conflicto. «No caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones», aseguran.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120227/324831/es/Las-FARC-anuncian-fin-secuestros-liberacion-ultimos-prisioneros
BIDEAN GAUDE!!!!

Lebis dijo...

2012 febrero 26 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
CRÓNICA |CONTRA LOS RECORTES SOCIALES Y LABORALES

Una marea humana anticipa en Bilbo la huelga general del 29 de Marzo

Más de 20.000 personas se manifestaron en Bilbo en contra de los recortes sociales y laborales, en una movilización que fue interpretada como un termómetro de cara a la huelga general del próximo 29 de Marzo. En las calles de Bilbo se demostró el hartazgo social contra los recortes y la sumisión de los gobiernos a los poderosos.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120226/324642/es/Una-marea-humana-anticipa-Bilbo-huelga-general-29-Marzo

..."«no bajéis nunca la cabeza, porque pertenecemos a una clase más alta: la clase trabajadora»."

ESTO SOLO LO CAMBIA LA LUCHA.
JO TA KE IRABAZI ARTE!!!!!!(venga y dale hasta la victoria!!!!)

la Tucu dijo...

Mimí en un todo de acuerdo que la fortaleza es no sustentar un proceso en una sola persona, pero no me olvido de las intentonas en todos nuestros países de los poderosos, el campo acá en el 2008 paralizando un país en defensa de sus ganancias, el intento de golpe a Rafael Correa, y al mismo Chavez, y pienso...ojalá que algún sucesor tenga la misma fortaleza que el para resistir. Yo por mis charlas con la gente en un breve paso por Venezuela el año pasado, me dí cuenta como es proceso está centrándose en lo único que cambia un país, LA EDUCACIÓN. Recuerdo a un barquero, un mozo, ponderando justamente eso: "ahora nuestros muchachos pueden estudiar y por eso podrán elegir".
Que me viene con esa reflexión a la mente la frase del maestro de Simón Bolivar,don Simón Rodriguez cuando decía de los niños:

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra."

"Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su “porqué” al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo “¿Por qué? “. Enseñen a los niños a ser preguntones para que pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbre a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos."

Y en relación a las parcialidades de los poderosos y sus funcionales miren esto:


Si esto es promover el progreso…..

Significativo no? Justamente los países progresistas son vistos así....

Lebis dijo...

2012 febrero 27 Hemeroteca GARA > Ultima hora > MunduaWIKILEAKS

Los espías estadounidenses consideraban a Aznar más extremista que los funcionarios israelíes
Los espías estadounidenses se burlaban del expresidente español José María Aznar y de sus ideas, según ha desvelado el diario "Público", que ha tenido acceso a a última exclusiva de Wikileaks: millones de correos electrónicos de Stratford, una empresa privada de seguridad.

http://www.gara.net/azkenak/02/324896/eu/Los-espias-estadounidenses-consideraban-Aznar-mas-extremista-que-funcionarios-israelies

BUENO, A ALGUNAS NO NOS HECÍA FALTA ESPERAR A QUE LO DIJESEN LOS SUPER AGENTES SECRETOS DE LA CIA.

silvio dijo...

Esteban Morales Domínguez: ¿Por qué la corrupción?

Yamirys dijo...

Amigos insustituibles de SC, los sigo viendo!!!!

Prefiero adelantarme, FELICIDADES IVAN SOCA!!!! No pasaste desapercibido con tus increíbles FOTOS que he visto en CubaDebate. GRACIAS POR TUS TESTIMONIOS EN IMÁGENES!!!

Iván Soca, cumpleaños este 26 de febrero ( otros piscis no?)

Aquí les dejo un sitio donde conocí más de él.


http://www.ivansoca.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=301

UN QUIEROTE LINDO DE FIN DE SEMANA a todos y a Silvio!!!!

Agustina dijo...

Que linda cita, Tucu. Y si, asistimos cotidianamente a un gorjeo ensordecedor de papagayos que recitan a pie juntitos los graznidos de los cuervos mediáticos, para los cuales la sangre ajena es solo un efecto especial (juntando algunas ideas robadas).
Gracias Mimi por leerme, coincido contigo, la obsecuencia es una limitación al pensamiento.
Saludos y besos enormes. Gracias por desasnarme, no sabía lo de las colas y las jabas.

silvio dijo...

La Fundación Cadal: Una base de operaciones anticastrista

Lien dijo...

Antes de que Martí, ese ángel a caballo, como dijo el trovador, cayera con los pobres de la tierra, tuvo a su cargo la tarea titánica de preparar esa nueva gesta que comenzó el 24 de febrero. Durante años, a costa de privaciones y sacrificios personales y familiares, estuvo recaudando fondos, convocando a la unidad a viejos guerreros y nuevos pinos, fundando un Partido único que concentrara esfuerzos y objetivos para que no pudiera repetirse un Zanjón… De esta época son estos versos a alguien que al parecer le increpaba el descuido de su imagen personal:

Al buen Pedro
Dicen, buen Pedro, que de mí murmuras
Porque tras mis orejas el cabello
En crespas ondas su caudal levanta:
¡Diles, bribón!, que mientras tú en festines
En rubios caldos y en fragantes pomas,
Entre mancebas del astuto Norte,
De tus esclavos el sudor sangriento
Torcido en oro, bebes descuidado,—
Pensativo, febril, pálido, grave,
Mi pan rebano en solitaria mesa
Pidiendo ¡oh triste! al aire sordo modo
De libertar de su infortunio al siervo
Y de tu infamia a ti!—
Y en estos lances,
Suéleme, Pedro, en la apretada bolsa
Faltar la monedilla que reclama
Con sus húmedas manos el barbero.

Lien dijo...

Hola, SC, que ya más que Segunda Cita, va siendo Segunda Casa que se extraña¡¡¡¡

La Colmenita estuvo en Nicaro!!!!, yo no puedo describirles las caras de mis niños, de todos los niños que estaban en aquel cine!!!, bueno, pero qué digo yo de los niños: no puedo describir ni la de los adultos!!!, por ahí andan fotos de todo boquiabiertos, ensimismados… y luego la magia de que esta tropa dejó la misión de hacer colmenas por municipios y apenas un año después nos visitaba la del nuestro y asombrosamente, nada que envidiar!!!!, en medio de un barrio, cambiándose el vestuario en las escaleras de un edificio y todos de nuevo, chicos y grandes lelos, muy lelos!!!!

Carmina y Patricia, qué bueno que les serví!!!, yo vivo “desburrándome” solita y a pulmón, bueno ya no solita, porque ahora tengo esta tropa dadora donde aprendo mundos además de sentir latidos!!!

Lector de Mimi dijo...

Mimi, tienes razón cuando dices que un proceso que depende de un solo hombre, no es un proceso sólido.

Pero no olvides que uno de los elementos indispensables de los procesos revolucionarios es el liderazgo.

El liderazgo es determinante, la revolución bolivariana es muy jóven, ha nacido además en circunstancias peores que las de otras revoluciones. Te digo por que; la revolución cubana primer ejemplo, se dio en el marco de un proceso armado, en circunstancias en donde estaba entablada una dictadura y al tomar el poder por las armas, se dio paso al cambio radical del sistema y de las instituciones, no lo hizo Fidel solo, lo hizo el pueblo.

En el caso de la Bolivariana, se dio en el marco de la "democracia" de los votos, de la "paz" es decir, sin la válida justificación de cambios violentos.

Eso aunque para muchos sea una ventaja, a mi punto de vista, también es un gran inconveniente, pues el proceso revolucionario se va forjando de poco a poco y desde las entrañas de un sistema político y económico que le adversa, pues es precisamente el sistema que pretende sustituir.

Los sujetos que participan en este proceso, son sujetos que forman parte del sistema que pretenden sustituir de tal manera que si no se tiene una base de formación más otros ingredientes posiblemente no se asumen como forma de vida ciertos principios.

Alguien acaso piensa que el proceso bolivariano es perfecto? Acaso a alguien se le ocurre que Chavez no ha tenido que combatir la corrupción y la ineficiencia dentro de su propio gobierno? El que piensa así está sumamente equivocado.

Por esa y muchas razones más, considero que la situación en Venezuela ante la falta de Chavez es muy grave. Sin embargo, creo que el papel jugado por este líder, ha sido excepcional y gigantesco, eso me permite sospechar que "ya están las semillas regadas al viento"

Confío sí, en la fuerza de la revolución cuando se hace con amor, y en la magnitud del poder transformador y libertario de los jóvenes. Algo hay ya en Venezuela que es irreversible. Pero no será fácil. Eso anótalo.

Lien dijo...

Mimí: aquí Fornet en el cine:

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/ambrosio-fornet-hombre-del-cine-tambien/21257.html

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 271   Más reciente› El más reciente»