miércoles, 11 de enero de 2012

Hoy hace 10 años que llegaron los primeros presos a Guantánamo

DEVOLVAMOS GUANTÁNAMO A CUBA

By JONATHAN M. HANSEN
Cambridge, Mass.
The New York Times
Traducido por Cubadebate
En los 10 años transcurridos desde que el campo de detención de Guantánamo se abrió al debate angustioso de si se cierra la instalación o se mantiene de forma permanente, se ha ocultado un fracaso más profundo que se remonta a más de un siglo e implica a todos los estadounidenses, y tiene que ver con nuestra continua ocupación del propio territorio de Guantánamo. Ya es hora de devolver este enclave imperialista a Cuba.
Desde el momento en que el gobierno de los Estados Unidos obligó a Cuba a arrendar la bahía de Guantánamo como una base naval para nosotros, en junio de 1901, la presencia de Estados Unidos ha sido más que una piedra en el zapato de Cuba. Ha servido para recordar al mundo la larga historia del militarismo intervencionista de Estados Unidos. Pocos gestos tendrían un efecto más saludable en el sofocante callejón sin salida de las relaciones cubano-estadounidenses, que la devolución de esta pieza codiciada de tierra.
Las circunstancias por las que los Estados Unidos llegaron a ocupar Guantánamo son tan preocupantes como su última década de actividad allí. En abril de 1898, las fuerzas estadounidenses intervinieron durante tres años en Cuba, en el momento en que los cubanos luchaban por su independencia y tenían esta guerra casi ganada, de modo que convirtieron la Guerra por la Independencia de Cuba en lo que los estadounidenses siguen la costumbre de llamar “Guerra Hispano-Americana”. Los funcionarios estadounidenses luego excluyeron al Ejército de Cuba en el armisticio y les negaron un lugar a Cuba en la conferencia de paz de París.
“Hay tanta ira natural y angustia en toda la isla”, comentó el general cubano Máximo Gómez en enero de 1899, después de la firma de la paz, “porque el pueblo no ha podido celebrar realmente el triunfo tras el fin del poder de los antiguos gobernantes.”
Curiosamente, la declaración de los Estados Unidos en torno a la guerra con España incluye la garantía de que Estados Unidos no buscó intervenir “la soberanía, jurisdicción o control” sobre Cuba y que su intención era “dejar el gobierno y el control de la isla a su pueblo.”
Pero después de la guerra, los imperativos estratégicos primaron sobre la independencia de Cuba. Los Estados Unidos querían el dominio de Cuba, junto con las bases navales desde las cuales lo ejerce.
Introdujeron al general Leonard Wood, a quien el presidente William McKinley había nombrado gobernador militar de Cuba, y con él las disposiciones que se conocieron como la Enmienda Platt. Dos de estas disposiciones fueron particularmente odiosas: una garantía de que los Estados Unidos ejercerían el derecho de intervenir a voluntad en los asuntos cubanos, y la otra, que instituía para siempre la venta o arrendamiento de estaciones navales. Juan Gualberto Gómez, delegado principal de la Convención Constituyente de Cuba, dijo que la Enmienda haría de los cubanos “un pueblo vasallo”.
Presagio de la crisis de los misiles cubanos, proféticamente Juan Gualberto advirtió que las bases extranjeras en suelo cubano sólo traerán para Cuba “conflictos que no saldrán de nuestra propias decisiones y en los que no tenemos ningún interés”.
Pero era una oferta que Cuba no podía rechazar, como Wood informó a los delegados. La alternativa a la Enmienda fue la continuación de la ocupación. Los cubanos recibieron el mensaje. “Hay, por supuesto, poco o nada de la verdadera independencia, que se fue de Cuba con la Enmienda Platt”, comentó Wood al sucesor de McKinley, Theodore Roosevelt, en octubre de 1901, poco después de que la Enmienda Platt fuera incorporada a la Constitución cubana. “Los cubanos más sensibles comprenden esto y sienten que lo único consistente ahora es buscar la anexión.”
Pero con Platt en su lugar, ¿quién necesitaba la anexión? Durante las próximas dos décadas, los Estados Unidos en repetidas ocasiones enviaron infantes de marina con sede en Guantánamo para “proteger sus intereses en Cuba” y la redistribución de tierras que habían sido bloqueadas. Entre 1900 y 1920, 44.000 norteamericanos se establecieron en Cuba, para impulsar la inversión de capital en la isla, que partió de unos 80 millones de dólares a un poco más de mil millones de dólares y llevó a un periodista a comentar que poco “a poco, la isla entera está pasando a manos de los ciudadanos estadounidenses”.
¿Cómo lucía esto desde la perspectiva de Cuba? Bueno, imagínese que al final de la Revolución Americana los franceses hubieran decidido permanecer aquí. Imagínese que los franceses se hubieran negado a permitir que Washington y su ejército asistieran a la tregua en Yorktown. Imagínese que negara en el Congreso Continental un asiento a los estadounidenses en el Tratado de París, que expropiaran los bienes de los ingleses, ocupado el puerto de Nueva York, enviara tropas para aplastar a los Shays y a otras rebeliones y luego emigrara a las colonias en masa, robándose lo más valioso de nuestras tierras.
Tal es el contexto en el que los Estados Unidos llegó a ocupar Guantánamo. Se trata de una historia excluida de los libros de texto estadounidenses y abandonados en los debates sobre el terrorismo, el derecho internacional y el alcance del poder ejecutivo. Pero es una historia conocida en Cuba (que motivó la Revolución de 1959) y en toda América Latina. Esto explica por qué Guantánamo sigue siendo un símbolo evidente de la hipocresía en todo el mundo. No hace falta siquiera hablar de la última década.
Si el presidente Obama reconoce esta historia y pone en marcha el proceso de devolución de Guantánamo a Cuba, podría comenzar a reparar los errores de los últimos 10 años que pesan sobre nosotros, por no hablar de cumplir con una promesa de campaña electoral. (Dada la intransigencia del Congreso, no hay mejor manera de cerrar el campo de detención que entregar ese territorio con la base naval incluida.) Rectificaría un agravio secular y sentaría las bases para nuevas relaciones con Cuba y con otros países en el hemisferio occidental y en todo el mundo. Por último, se enviaría un mensaje inequívoco de que la integridad, auto-control y transparencia no son una prueba de debilidad, sino los atributos indispensables de liderazgo en un mundo siempre cambiante.
Seguramente no hay manera más apropiada de observar este sombrío aniversario de hoy, que defender los principios que Guantánamo socavó hace más de un siglo.
*Jonathan M. Hansen, profesor de estudios sociales en Harvard, es el autor de “Guantánamo: Una Historia americana”

294 comentarios:

1 – 200 de 294   Más reciente›   El más reciente»
Carmina dijo...

¡Ese era el ignominioso aniversario!

silvio dijo...

Give Guantánamo back to Cuba

silvio dijo...

Obama ha traicionado su palabra

Paloma Isaguirre dijo...

Y casi 3 años de que el presidente del "CAMBIO" prometiera su cierre .....

Paloma Isaguirre dijo...

Buen día Silvio amado de mi corazón. He leído casi todos los comentarios y aportes de la entrada anterior, con mucho detenimiento en la carta de los hijos de Roque Dalton.

Me doy cuenta que se muy poco de su historia y es muy poco lo que he leído suyo. Posiblemente algún poema. Para mí es inexplicable como en una época donde habían gloriosas guerrillas que luchaban por liberar a sus pueblos de la guerra, la muerte, la crueldad y la injusticia, se dieran crímenes como este. Como es posible que lo asesinaran en nombre de sus propios ideales. Yo sé poco de Roque Dalton, no tengo edad de haberlo conocido pero por lo que he leído desde hace unos días para acá no creo que se haya tratado de una persona que mereciera morir, mucho menos humillado. No sé que pensar. Sé que en El Salvador hay un partido que va por la justicia social, pero ahora resulta que fue dentro de ese partido que asesinaron a un poeta, que además era su compañero. Insisto, no sé que pensar.

Y como bien dice mi amiga Vivian Mariana:

Namaste!!!!

Paloma Isaguirre dijo...

Silvio quiero tener el valor de decirte que aveces en este blog me siento un poco desentonada. Quizás somos muchos pretendiendo tu atención. Trataré de esperar, todo cuanto me llene, como tu voz y tu guitarra. Y es que cuando supe que tú escribías por aquí, tuve la intención de pedirte una canción.

Dicen que una cosa necesaria para que los sueños se hagan realidad, es tener mucha fe, yo tengo fe de que algún día me dedicarás una canción.

Mi abrazo limpio.

P

Victoria dijo...

Se parece a otro presidente que habló de la nueva forma de gobernar y hasta aquí no ha habido nada nuevo solo harto "pintar el mono"

silvio dijo...

Paloma Isaguirre, aquí intentamos 440, pero a las cuerdas (que no los curdas) les gusta afinar más alto para que se les oiga más brillantes y ahí es donde se arman los desentones, así que no te sientas mal, que la causa está más o menos repartida.

Patricia Moda dijo...

Buenísimo el artículo del NYT, no entiendo mucho el inglés pero pude ayudarme con el traductor de google, además q cuenta el contexto histórico tan importante para entender algunas cosas.

Rescato 2 partes porq de donde viene me parece importante:
1) "ya es hora de devolver este enclave imperialista a Cuba" ¡q reconocimiento para ser publicado en el NYT!

Y esta partecita:

"Tal es el contexto en el que los Estados Unidos llegó a ocupar Guantánamo. Se trata de una historia excluida de los libros de texto estadounidenses y abandonados en los debates sobre el terrorismo, el derecho internacional y el alcance del poder ejecutivo. Pero es una historia conocida en Cuba (donde se motivó la revolución de 1959) y en toda América Latina. Esto explica por qué Guantánamo sigue siendo un símbolo evidente de la hipocresía en todo el mundo."
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tremendo,
"Entre otros casos, detuvieron en Guantánamo como -combatientes enemigos- a un anciano de 89 años con demencia senil y depresión, cuyo único delito fue tener un teléfono satelital en su casa, a otro que tenía un primo en la Yihad y a un tercero por transitar rutas que usan los talibanes. Pero casi ninguno pudo probar su inocencia porque sólo el 1% de las 779 personas que pasaron por el campo de prisioneros fueron juzgados. Al menos una docena eran menores de edad, 8 murieron en la cárcel, seis de ellos por suicidios."

Datos q nunca había leído,
Patricia

Patricia Moda dijo...

y esta me gustó mucho,
"En un congreso en España, un colega de un gran medio madrileño nos dijo que le importaba más la vida de un cubano que la de cien negros. Pero según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estos son para todos, incluso para los africanos, los indígenas, los asiáticos y los árabes.

Son también para quienes piensan diferente, para los que actúan fuera de la ley e incluso para aquellos que utilizan la violencia extrema contra civiles inocentes. Todos deberían tener derecho a un trato digno, a un juicio justo y a una verdadera defensa."

Tantas veces, venga de donde venga, a algún ser humano le negamos su derecho.
Patricia

Roberto dijo...

Silvio, como fue que aprendiste el inglés? Me imagino por la necesidad de leer algunos textos que no estaban traducidos. Ya recuerdo ese recital que diste en EEUU (1977 si mal no recuerdo) y corriges al traductor por no decir lo que tú estabas contando. Todo esto porque subiste "Give Guantánamo back to Cuba"

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Paloma Isaguirre dijo...

No importa, yo si algo tengo es paciencia. Ya me llegara a dar el tono. Ya me llegará la canción. Por el momento me alegra ser al menos una de las cuerdas. No te preocupes Silvio si le ponemos talante llegamos a la 440. (((No creas que sé de música, fuí a google a ver de que iba eso de 440)))

Otro abrazo.

Patricia Moda dijo...

Pido mil disculpas de antemano, pero es q me provocó mucho un comentario de Karina en la entrada anterior, lo de Haití es tremendo pero no creo Karina q se pueda generalizar en cuanto a las organizaciones q allí trabajan.

Yo conozco una, a parte porq trabaja con nosotros aquí, desde la crisis del 2001.

Primero copio de q fundación se trata, y luego una nota q justo hoy me llegó por mail, q traduje y luego copio su sitio oficial, es q es italiano.


La Fundación AVSI es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro creada en 1972 y comprometida con 118 proyectos de cooperación al desarrollo en 38 países del mundo.

AVSI está presente en África, América Latina y Caribe, Europa del este, Oriente Medio y el Sureste asiático operando en los sectores socio-educativo, apoyo a distancia, desarrollo urbano, sanidad, trabajo, agricultura, seguridad alimentaria y agua, energía y medio ambiente, emergencia humanitaria, emigración, adopciones internacionale.

Nacida como asociación en 1972 y es reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano como organización no gubernamental de cooperación internacional en 1973, en 2010 la Fundación AVSI está acreditada al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, está asociada a unos de los principales Organismos Internacionales (UNHCR, UNICEF, ILO) y de Agencias de Cooperación como USAID y ECHO.

En la próxima pongo la traducción con su enlace,
Patricia

Patricia Moda dijo...

AVSI EN HAITI DOS AÑOS DESPUES

Publicada el 11 de enero 2012
¿Que sentido tiene aquello q ocurrió? Nos preguntábamos después del terremoto del 12 de enero 2010, q causó en Haití una situación de emergencia humanitaria de extrema gravedad, generando más de 230000 muertos, un millón y medio de personas sin techo y una tasa de destrucción q llegó al 95% en algunas zonas del centro histórico de Puerto Príncipe.
”El único horizonte adecuado para sostener el golpe y la herida q las imágenes de diarios y la televisión han sucitado, es q la vida tenga una tarea, q nos habilita a participar también en la reconstrucción de Haití, relanzándonos a vivir cada día, donde quiera q estemos, testimoniando en la vida cotidiana que hay un designio bueno sobre nosotros y sobre nuestra existencia, q la vida tiene un sentido, un significado.”

Extraordinaria y conmovedora la respuesta de los amigos sostenedores de AVSI, en Italia y en el mundo q, inmediatamente después del terrible terremoto del 12 de enero 2010 han donado tiempo precioso y dinero a favor del pueblo de Haiti.

AVSI en Haití, presente desde 1999, interviene inmediatamente después de la catástrofe con un importante programa de emergencia a favor de 40000 personas asociándonos con las Naciones Unidas proveyendo bienes de primer necesidad y servicios educativos, nutricionales y sanitarios.

Al día de hoy su equipo, dirigido por Fiammetta Cappellini, ha llevado a término el inicio de 16 estructuras: 9 escuelas, 5 centros nutricionales, un centro educativo, talleres artesanales con un restaurante comunitario y ateliers de moda, hierro forjado y perlage (no sé su traducción).

Además, AVSI está coordinando intervenciones educativas, protección a la infancia, escolarización, nutrición, agricultura, agua y ambiente; está trabajando para el mejoramiento de lo habitacional, del inicio de sostenes a distancia y del desarrollo rural al sur, con las autoridades locales, está reactivando 2 acueductos y construyendo 10 pozos de agua potable.

Siempre al sur, en el surco del EXPO, se están formando técnicos agrícolas también a nivel universitario, creando huertas comunitarias con las asociaciones locales de los campesinos, introduciendo procesos de transformación y de cadena de la yuca y otras producciones locales, incluyendo gestiones del suelo para la reforestación.

Ahora, el nuevo gran desafío de AVSI en Haití es la de construir, con la campaña de las Tiendas de navidad, un segundo centro educativo a Puerto Príncipe, en el barrio de Martissant formado por barracas q desde el mar ascienden a las colinas y q, después de Cité Soleil, es la segunda zona de referencia de AVSI en la capital. Aquí, AVSI, reestructurando un edificio con una amplio terreno, prácticamente la única zona verde del área, quiere crear un nuevo punto de referencia para los jóvenes. Un lugar acogedor, seguro y bello, en el cual realizar actividades de apoyo escolar, talleres de artesanías, formación para docentres y padres. Actividad dedicada sobretodo para los ya 400 niños ayudados a través del Sostén a distancia de AVSI (padrinos italianos para cada chico).
”La idea es hacer ver q una vida puede ser distinta - afirma Alberto Piatti, Secretario General de la Fundación AVSI - cuando se logra estos muchachos ponen en el bien la extraordinaria energía q antes ponían en destruir y destruirse”

http://www.avsi.org/2012/01/11/avsi-in-haiti-due-anni-dopo/
Patricia

Roberto dijo...

No se si se pueda culpar a Obama, él no es más que un títere, al igual como lo han sido sus antecesores. Puede prometer mil cosas, pero es difícil saber lo que maquinan esos cerebritos y si las promesas de Obama entorpecen sus planes, obviamente no las podrá llevar a cabo, pero parece que nos acercamos cada vez más rápido a la pesadilla orwelliana.

Ahora yo me pregunto y me he preguntado siempre, cuales son los planes para Cuba, porque "la han dejado tranquila" teniendo la tecnología y armamento para invadirla, como ya han hecho con otros pueblos. Siento que el bloqueo impuesto es como que los tuvieran en cuarentena. Ahora Cuba es un pueblo aguerrido y claro en sus ideales. y ya me lo dijeron varios cubanos que siempre han estado preparados para una posible invasión, pero que no se doblegarán ante el enemigo.

Y vuelvo a la pregunta inicial ¿cuál es el verdadero plan para Cuba?

Un abrazo compañero!!!
Roberto

Lien dijo...

Lo peor, lo que más me duele es que cuando se dice Guantánamo en el mundo viene ese cubanísimo nombre asociado a tanta inmundicia. Qué roña da eso!!!
Como si no bastara la afrenta de arrancarnos un pedazo, ahora toda esa barbaridad de las cárceles y las torturas.
Fíjense nada más y pongan Guantánamo en el buscador de Internet… vean la Wikipedia cómo comienza su definición… hay que tragar…
Recuerdo cuando pionera que izábamos la bandera y al llegar al tope del asta debíamos bajarla nuevamente unos centímetros por ese pedazo que aún no era de Cuba, uyyyyyyyyy, qué rabia!!!... y ahora que mi niño está estudiando la Enmienda Platt y me pregunta, pero mami, no dicen que eso era hasta el 2000??, por qué no se van ya???.... y Obama y su nariz y sus promesas…puaf…

Patricia Moda dijo...

Roberto,
perdón me inmiscuya, Silvio, yo creo q para EEUU es Statu quo. No creo tenga especificamente un plan, sino tensiones internas x las cuales prefiera mantener en statu quo, o sea una situación estable así como se da desde hace 50 años y en realidad como vemos más.
No creo le interese, en estos momentos, una invasión por ejemplo, aunq x algunas cosas q leí, algunos q son cubanoamericanos no quisieran descartar, q no todos.

Perdón por inmiscuirme como no cubana q soy.
Patricia

yamirys dijo...

Me llevo para leerme en la casa el escrito de Fernando Martínez Heredia y de Esteban Morales.

Lo que estoy segura, como dijo Guillermo (si mal no leí)( y agrego con respeto:- quién fue el que tiró la primera piedra??,,, GUILLERMO ESE,,,,jejeje) , que si me empato con un ejemplar del libro de RR , en la FERIA, me puedo dar con un CANTO EN EL PECHO.,ejjejeje

QUE MANERA DE CREAR POLEMICAS EL TEMA,, OJALA TODO SE DEBATIERA ASI, que estoy segurísima que al FINAL ganaría CUBA!!!!!.

Así que Lien, ni te antojes ,ajajjajajajajaajaja que eso es uno por persona y cuidaoooo,,,jejejejje


PD: TEnía tumbado INTERNET, ahora es que veo esta entrada TAN NECESARIA, gracias SILVIO

Patricia Moda dijo...

Lien, es cierto lo q decís, hasta q no me interesó el tema y busqué, yo creía q Guantánamo era todo de EEUU y era solo la base. Luego leí q no, q es una parte donde está la base, en la bahía de Guantánamo cerca de la ciudad.

Lo q nunca encontré, tal vez me puedas aclarar, es si toda la Bahía de Guantánamo está en poder de los EEUU o solo parte, y si los habitantes de allí entonces tienen o no acceso al mar.
Patricia

Arlen dijo...

Jo´der!!! Leeebis.......!!!!

De mi parte y con el permiso de los leyentes yo lo espero "enguillotinada" sabes que soy de las que no se ponen de pie cuando un acto es oficial y un cura hace una oración???? Curas y nobles.....buaaaa...!!!

Pero lamentablemente así son las normas de la diplomacía, creo que los mandatarios deben hacer no siempre lo que quieren, sino lo que deben....

A una compañera yo le decía hace unos días ante su asombro de verlo entre la lista de los invitados confirmados, que en Nicaragua la presencia de este señor, después de todo lo que se ha pretendido desvirtuar y deslegitimar el proceso electoral..... era bastante importante.... no explico más por que no es necesario...

Yo de todas formas igual que todos los presentes y los demás que lo seguían por televisión (el acto) al único que aplaudimos de pie...con todo un enorme sentimiento de amor... fue a CHAVEZ....y algunos mostramos el mismo respeto por Ramiro Valdez, pero mucha menos gente lo conocía.... asi que no fue igual.... vos tranquilito...quitame ese tono DE VASCO MALHUMORADO que ponés de vez en cuando y de cuando en vez....

beso en la peloneta....!!!!! con coscorrón!!!!

silvio dijo...

La audiencia "inicial y final" sobre Roque Dalton

Martes, 10 Enero 2012

Por Juan José Dalton
SAN SALVADOR – Después de que en noviembre pasado nos vimos obligados a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a demandar al Estado por retardación de justicia por el Caso Roque Dalton, no me imaginé que la Fiscalía mandara a abrir el proceso en el Juzgado Noveno de Paz, el día 9 de enero.

En un principio me sorprendió porque no conocía el requerimiento fiscal; después supimos que la Fiscalía pedía el sobreseimiento definitivo en favor de los sospechosos de ser los asesinos de Roque Dalton, es decir, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

¿Lo teníamos previsto? Sí, claro. Incluso el 2 de noviembre decidimos ir la CIDH porque nunca recibimos de parte de la Fiscalía ninguna evidencia de que investigaría los hechos ni menos que interrogaría a los imputados ni a los testigos. No hizo nada.

Argucias y más argucias dentro del sistema vigente para que crímenes como el de Roque Dalton queden en la impunidad; como están el del Arzobispo Oscar Romero y el de los jesuitas asesinados en la UCA.

El principal argumento para no abrir el proceso fue que El Salvador no es suscriptor de la Convención Penal Internacional (Estatuto de Roma) y que el crimen prescribió en 1990, porque los "asesinatos comunes" prescriben a los 15 años.

Hay convenciones interamericanas e internacionales; hay "costumbres" jurídicas internacionales que no se quisieron emplear y que el sistema legal nuestro niega para favorecer a delincuentes.

¿Cómo resumir el caso? Fácil: la Fiscalía decidió abrir el caso, pero al mismo tiempo cerrarlo de manera definitiva. El Juez prefirió correr por ese mismo camino.

Es como decir: si, pero no... Existió el crimen "doloroso" y "condenable", decía el Juez, pero no es de "lesa humanidad" y está prescrito. "Ya no hay nada que hacer y la verdad búsquenla por otras vías..."

Verdaderamente, más que frustrado, derrotado o colérico, me siendo triste y avergonzado de vivir en un país en el que los derechos de la gente no se respetan.

Triste porque esta herida que llevamos desde hace 36 años no se nos sana aún y promete seguir desangrándonos quién sabe cuánto tiempo.

Nuestra posición, sin embargo, es firme. Continuaremos buscando justicia por todas las vías posibles. Voluntariamente los asesinos de Roque Dalton no van a confesar nada, menos teniendo la toalla de la impunidad del Estado encima.

Vamos a apelar internamente y vamos a fortalecer las gestiones internacionales hasta lograr justicia.

A todos nuestros familiares, amigos y compañeros; a todos aquellos admiradores de la obra de Roque Dalton y a la Nación salvadoreña le recalcamos: ¡El asesinato de Roque Dalton no se quedará impune!

yamirys dijo...

Con relación a una intervención a Cuba, mira no soy estudiosa del tema.
Los cubanos no nos pasamos la vida pensando: que planes tiene el enemigo contra CUBA???. No confundas a confiados,,,,
Hay tanto que HACER Y DAR a los pueblo hermanos que eso, si es una constante, Refiriéndome a las relaciones exteriores.

Voy a hablar como siempre hablo aquí, una cubana común y corriente, una más.

Aquí todo el mundo lo sabe que pretendieron apoderarse de nuestro territorio, en 1961 en la invasión a Girón, y fue derrota en 72 horas, con un pueblo que no estaba ni remotamente organizado como ahora.
Mi pueblo nunca ha descuidado su DEFENSA por nada, ni cuando el período especial. Los gobierno del frente (EEUU) saben que si aquella derrota fue al principio de la revolución y le fue imposible, ahora si se atreven, es una DERROTA segura, es preferible para ellos, seguir intentando con desestabilizarnos internamente, que una guerra a boca de jarro (porque eso si, siempre han mantenido la guerra encubierta contra Cuba, siempre, es tan usual sus amenazas que aprendimos a vivir con ellas).
Somos un país que se ha ganada a golpe de ejemplo una solidaridad MUNDIAL, una admiración y un respeto que cuidadito con equivocarse. CUBA no se parece a ningún país. Los cubanos que viven en Miami o en otras partes de EEUU, serán los segundos (pues los primeros en defendernos somos nosotros mismos, lo que estamos aquí) que repudiarán a que asesinen con una guerra a sus familiares cubanos de aquí y nos defenderán también. Oye que ellos no están tannn locos, como para cometer tal genocidio, eso no es tan simple. Aquí hay un pueblo entero dispuesto a:
Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día…
¡nuestros muertos alzando los brazos,
la sabrán defender todavía!
Aquí hasta los muertos LUCHARAN, y no es consignas huecas y vacías, CUBA SE MUERE PELEANDO POR UNA CUBA LIBRE!!!

Y Roberto te sigo diciendo, cuál es el verdadero plan??? Ni lo sé, pero que al enemigo ni se le confía un TANTICO ASI, lo dijo el CHE, y lo que sí sabemos te repito es a DEFENDERNOS.

FIDEL y RAUL, siempre nos han alertado e informado de sus maquiavélicos planes durante estos 53 años de REVOLUCION contra CUBA. El pueblo cubano nunca está desinformado, todo lo contrario.
Para hablarte de lo más reciente Raúl, no se ha cansado de decirles a los norteamericanos que nos visitan (recientemente en una visita con líder religioso norteamericano, no recuerdo el nombre) que estamos dispuesto a DIALOGAR siempre sobre la base del RESPETO y sin INGERENCIAS.

Y OJALA algún día desaparezca este odio que sienten por Cuba.

laura dijo...

Ya es hora q Guantanamo vuelva a ser de nosotros los cubanos.

Kazul Anunitay dijo...

lamento que mi primer comentario en esta entrada no sea acerca de guantanamo... ya me regalare el tiempo suficiente.

entro solo para agradecerte PMODA patricia, por hacer que leyera de la ong Avsi... seguro que hay organismos de este tipo... y esta bueno difundirlo, por ejemplo Juan Carr con red solidaria, hace trabajos impecables. Yo trabajo en la capilla de mi barrio y hacemos gran ayuda a familias de mi barrio (las ong barriales, me resultaron mas complicadas que la acción católica).En su mayoría este tipo de iniciativas de ong o de capillas barriales,o como se llame son casi desconocidas. Yo me preguntaba por ejemplo por unicef y otros organismos pomposos, como también por la iglesia católica o no católica, no pueden pasar estas cosas y los grandes defensores de los derechos humanos mirar para otro lado, o dilatar en el tiempo las soluciones, que de seguro son decisiones políticas mas que económicas
cariños

Doctor Thor dijo...

Seguiremos luchando por la Justicia, el tiempo está a favor de los pequeños.

Estaba viendo un video arqueológico en la Casa de las Américas y estás junto unas pinturas de un tal Bresciano... ¿recuerdas quién es?

Stella dijo...

Nuestra alegre, luchadora, dulce , solidaria Cida Meira ha tenido que decir hasta luego a su hermano.
Abrazo inmenso, querida , queridísima Cida.

juaninmajara dijo...

Hoy en una televisión de España (la Sexta) han hablado correctamente y han hablado de Guantánamo como "un campo de concentración", es mejor llamar las cosas por su nombre...
El artículo me sorprendió (para bien) que salga en un periódico yanqui.
Que cierren Guantánamo y libertad a los cinco!!
Besos. Juanin

Sergio Pájaro dijo...

No encontré en la red algun dato de un comité para apoyo a esa causa, que es lo que nosotros a la distancia, podemos hacer para ayudar... ¿Alguien sabe algún comite de apoyo o solidaridad con la familia de Roque DAlton?

yamirys dijo...

Que trise lo que cuentas Juan José, hijo de Roque Daltón.

Que horror no a haber logrado hacerle justicia a tu padre. Cuánto dolor, cuánta angustia es inimaginable.
Que impotencia solo decir: te apoyamos en tu lucha, estamos contigo, a esos asesinos de tu padre la vida se encargará de cobrarles el crimen, no pierdas la fe y las esperanzas y nada más, y NO PODER HACER NADA, solo dejarte PALABRAS, me avergüenzo.

Que palabra para odiar: el poder, el poder corrompe, el poder no conoce de justicia, el poder mata, el poder envenena, el poder es enfermizo, el poder para abusar de él. El mundo es un constante de lucha de poder. Y los que están en el poder son lo que se salen con la suya.

CUANDO CAMBIARA EL MUNDO?? Yo estoy segura que me muero y ni soñar ver UN MUNDO DE PAZ Y JUSTICIA y SIN PODER.

Me pongo a pensar en los Ciboneyes: aspecto Guayabo blanco y aspecto Cayo Redondo los primeros habitantes en Cuba, y en la comunidad primitiva y me quiero imaginar así un mundo sin poder. Y de tanto intentar evolucionar, prefiero, empezar de nuevo, de cero, porque de todo lo que se ha vivido hasta ahora, yo quiero vivir, en la época de los indios cubanos.
"Los alimentos, los instrumentos y demás bienes conseguidos con el trabajo de la comunidad eran repartidos por igual entre sus miembros. A este régimen de cooperación de los hombres primitivos, en el cual les era indispensable vivir agrupados, trabajar y repartir en común los bienes obtenidos se le ha dado el nombre de comunidad primitiva. En la comunidad primitiva el más antiguo régimen social en la historia universal del hombre, están incluidos los indígenas cubanos"

Discúlpenme el pesimismo en la evolución, pero no logro evitar estos pensamientos al leer a Juan José y en pensar que:- cuándo seremos dueño de ese pedazo de tierra que nos quitaron??, y para más desgracia hacer una base militar para llevar a ella tanta tortura y horror.

Discúlpenme,,, cuándo sé y defiendo que la ESPERANZA es lo último que se pierde,,,

Lien dijo...

Y ahora quéééééé??????????, también le cambiaron el significado a la palabra lesa o acaso fue a humanidad?
Qué salida tan mezquina…
Si pudieran orientarme sobre la existencia de algún comité de apoyo a la familia de Roque.

Mimí, Paloma (la otra desentonada):
Como dicen que están conociendo ahora a Roque, les dejo esta Antología Poética donde además de sus versos, hay poemas y palabras de otros grandes que lo conocieron y admiraron, espero que coincidan en que tantos semejantes seres no deben estar equivocados.

www.artepoetica.net/Antologia_poetica_de_Roque_Dalton.pdf

Patricia:
La Base está en el municipio Caimanera, uno de los más pequeños de Cuba, si no es el más pequeño. La Bahía es una Bahía de Bolsa (junto a la de Nipe una de las más grandes del mundo y dicen que muy hermosa).
Plantaron la Base a la entrada de la Bahía y ocupa casi la mitad de la misma, la que da a mar abierto, al Mar Caribe; pero la mitad interior es cubana, incluso existe en sus costas una Salinera importantísima de nuestro país.

Me alegra muchísimo tener a Galeano en Cuba como me alegró saber que estuvo en el concierto de Silvio.

Kinka: gracias a esos maestros y a esos padres, y a ciertos seres alados llegados temprano a nuestras vidas…

Alida dijo...

Son grandes las decepciones que nos llegaron al transcurrir los meses y años de mandato de Obama y nada de lo que parecía se hizo realidad.
Me da tristeza por él como persona. Es triste ver y asumir la propia decadencia y creo que este señor que algún día fue denunciante de injusticias, que la peleó desde abajo, que tiene su origen en una raza marginada, violentada y sometida, que se especializó en derecho constitucional, etc. etc. hoy al verse vendido y doblegado por los verdaderos poderes sin siquiera haber chistado debe, en algún momento, sentir vergüenza de sí.
Quizá sea una ilusión inocente la mía... Una más pero que necesito para pensar que algo, alguna vez, puede cambiar.

Lien, maravilloso lo que contás de la bandera izada hasta el tope y vuelta a bajar x Guantánamo robada por el enemigo!! Me fascina cómo valoran los cubanos los símbolos que hacen que las luchas y las victorias sean vividas cotidianamente.

Que Guantánamo sea TODA de CUBA y que Vuelvan los 5!!

Besos, Ali

Patricia Moda dijo...

Karina, cargate de nuevo tu foto de perfil, así ya no salís con ese símbolo q tanto nos persiguió a varios. Con solo cargar de nuevo tu foto se soluciona.

Mira, esta ONG q te puse, es grande, como varias, trabaja en muchos lugares asociándose con proyectos a las grosas, como dice en su presentación, como UNICEF x ejemplo, también tiene proyectos financiados por la UE, por el ministerio exterior italiano (con la crisis menos), incluso con la Conferencia episcopal italiana, por ej con esta se asoció para hacer la estructura de talleres de oficio en donde trabajo.

No es la única ong q hace así, por ejemplo otra muy buena q tiene más presencia en centro américa es Cesal de España.

El problema, es q como vos bien decís, no se hace publicidad en los medios, entonces no se los conoce tanto, pero esta AVSI si es conocida porq se han hecho programas para fondos por la RAI, pero claro en sus países.

Conozco red solidaria y a su fundador Juan Carr y es verdad hacen un trabajo increíble.

Lo q quería decirte, es q muy normalmente estas ONG suelen manejar fondos q son dados por esos grandes q uno se pregunta q hacen.
Pero, el problema es tan general, q no alcanza.
O, también, a decir verdad, muchas veces se destinan los fondos de ayuda, a cosas q suenan más a ideológicas q a las necesidades q vemos tanto.

Y, lo digo con conocimiento de causa, no sabes cuánto les está costando presentar proyectos para conseguir fondos, como por ejemplo para el Cuerno de África, q no quiere decir q no se consigan.
Que, por otra parte, casi ya ni se habla, y no porq se haya aminorado el hambre ni mucho menos.
Patricia

Anónimo dijo...

Mi Dulce Silvio, Me gusta el nombre de tu abuelo.

El domingo vi una película Cubana llamada ¨La Bella del Alhambra¨ de 1989, basada en la Novela: ¨Canción de Rachel¨ del escritor cubano Miguel Barnet a cerca del teatro del período de 1920 a 1935. Me encantó la banda de sonido, me pareció brillante!!!! Quería compartirlo.

Te quiero Mi dulce. Besos.

yamirys dijo...

“La sensibilidad es lo que más diferencia a mujeres y hombres”, me lo acabo de leer,, y miren lo que me dio por pensar.Y viendo mujeres presidentas en nuestro continente.

Cuba estará preparada dentro de unos años, para tener como PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA a una MUJER ???

Tengo mi criterio, por ahora solo dejo la pregunta… para los que les guste filosofar,,,

Mónica dijo...

Yo creo que este hombre no cierra Guantanamo para que el mundo pueda decir con razón que en Cuba se violan los derechos humanos.

Yo digo, ¿que mas hace falta para que se perciba a los EEUU de la misma forma en que se ve la Alemania nazi por ejemplo? En el fondo aún en quienes critican al imperio hay una mirada distinta para Obama que para Mahmoud Ahmadinejad por ejemplo. Sectores progresistas se agarran de los pelos por el acercamiento del presidente de Iran a Venezuela, a latinoamerica en general, lo ven como un peligro para nuestra civilización y no ven como un peligro la presencia de EEUU, dispuestos a golpear o invadir en cualquier momento. Creo que todavía sigue funcionando en nuestro imaginario el relato de la libertad relacionada a los yanquis, hagan lo que hagan.

Antoni dijo...

La noticia dice: El presidente acaba de firmar una ley que da total libertad al Gobierno de EEUU para detener a sospechosos de forma indefinida sin importar que sean ciudadanos extranjeros o estadounidenses.

Vaya!!!

"... Obama, buen articulador de palabras, para quien, en su búsqueda desesperada de la reelección, los sueños de Luther King distan a más años luz que la Tierra del planeta habitable más cercano" (Fidel -de su más reciente Reflexión-).

Urgente un zapato para el Nobel de la Paz!.

Ya es hora de que empiece a pensar seriamente en devolver el premio.

Anónimo dijo...

Mi Dulce Silvio... estás jugando, Mago!!!???... Ahora el blog está encantado!!! Besos mi Dulce!!!

Carmina dijo...

Gracias Silvio, Ángel del entendimiento,

Acabo de ver la traducción del artículo. No es por ponerme estupenda. Valoro muchísimo la labor de equilibrista de los traductores, y más cuando la urgencia aprieta. Pero el original dice "Give Guantánamo back to Cuba", o sea: "Devuélvele Guantánamo a Cuba" o, bien " Entrega Guantánamo a Cuba", así, en imperativo, con exigencia. Y digo que no es por ponerme estupenda porque, además de los aplastantes argumentos históricos, el tono imperativo del titular era lo que más me había gustado, por lo significativo.

Por otros lados:

Un abrazo para Juan José y otro para Jorge. Gracias por la certeza:¡El asesinato de Roque Dalton no se quedará impune!

Alida: suscribo tu comentario acerca de los símbolos. Yo siempre he tenido mucha fe en su poder.

Carmina dijo...

Cida querida: abrazo enorme

silvio dijo...

Cida, te acompaño con un largo abrazo.

Anónimo dijo...

Suprimí este comentario que ahora vuelvo a publicar:

Es un buen paso el que dio Jonathan M. Hansen. Sigamos sumando pasos.

Como La iniciativa presentada por el Frente Amplio (FA),( coalición de centroizquierda), en el gobierno Uruguayo, el 26 de octubre de 2011, para que los delitos de lesa humanidad no prescriban.

Como cuando Karamchad Gandhi y su mujer Putilabai, tuvieron a ¨Gandhi¨, quien luego dará otros pasitos iluminando caminos.

Como un bisabuelo cuando insistió con las clases de piano a su hija menor (con doble esfuerzo de trabajo porque era caro el estudio) y después de fallecer, esa abuela sostuvo a su familia tocando piano con 15 años.

Como la familia de Roque Daltón que a pesar de desangrar, vuelven a caminar con paso firme aunque no vean el horizonte próximo, porque llevan una gran luz como guía.

Como tantos ejemplos que se me ocurren… Hay tantos ejemplos!!!, eso es lo bueno.




Cida. Nada se desecha en el universo, solo se trocó de Ser a Ángel. Solo mudó de cuidador la rosa. Un cariño grande para vos.

silvio dijo...

Qué te parece esta cercanía...?

Carmina dijo...

Se sienten como corrimientos de cielo

silvio dijo...

Roberto, Google me tradujo.

silvio dijo...

No recuerdo

silvio dijo...

Muere Vicente Revuelta

Carlos Alvarez dijo...

Silvio, ya que hablas de 440. En que tono afinas habitualmente?

Kazul Anunitay dijo...

Silvio!!!!!!!.... me gusta mucho... buena alternativa de solución!!!!...´jajajajaja... no fue ni una cosa ni la otra, fue un simple "responder". No se que pensara Samanta de la cercanía, pero a mi me diste una gran alegría en este día atareado. beso♥

ejem...ejeeem... viste como somos las mujeres????.... puedo responder a un comentario pero no puedo borrarlo como antes?

silvio dijo...

Debo aclarar que esta opción de responder bajo el mismo comentario apareció de pronto, yo no hice nada. Deben ser herramientas introducidas por Google. Algunos elementos de diseño como el ancho y el tamaño de letra si los agregué yo. Espero que cada cual pueda seguir decidiendo sobre sus propios comentarios, como hasta ahora.

Carmen dijo...

Mónica, creo que tu teoría de por qué no se cierra Guantánamo es genial.
Tampoco me explico el por qué el mundo soporta tanto abuso de parte de los EU, tampoco entiendo, por mucho nacionalismo que se inculque a ese pueblo, que el pueblo no reaccione ante tantas evidencias.
Realmente son tantas las cosas que no entiendo relacionadas con la prepotencia imperial que sería interminable el comentario.

adrimar321 dijo...

Te abrazo fuerte Cida...Y si, como dice Samanta , yo tambien creo nada se desecha en el Universo,y seguramente el estara en un lugar mejor, sin sufrimientos, y cuidandote...
De nuevo un abrazo...
adriana

Arlen dijo...

Silvio hermano mayor... tenía rato de no llamarte así eh!!!

Temprano en la mañana, entré muy alborotada. LA razón fue que a la derecha de tu blog, hay una opción de búsqueda maravillosa, que resuelve bastante los inconvenientes de los que veníamos hablando... pero yo pensé que vos estabas enterado de esa herramienta, pero ahora creo que no. Seguro no le encontraste sentido a mi comentario. Lo que te decía era, que en el cuadro de búsqueda ponía por ej: Roque Dalton y me aparecían toditas las entradas del blog en donde se ha hablado de Roque, hice lo mismo con Rodriguez Rivera, e incluso con Luis Rogelio y ahí si era prueba seria para la herramienta por que creo que fue hace mucho la última entrada en su honor.... claro!!! ahora entiendo...vos no sabías de que te hablaba. Y digo lo entiendo por lo que le escribiste a Carlos....

Disculpa trovador que haya parecido cabra..... lo siento de verdad... andábamos super cruzados los cables los dos... Creo que a eso el Chaparrón Bonaparte hubiera dicho: "es que la gente sigue diciendo que tu y yo estamos locos Lucas"

Te quiero mucho...... y bueno te mando un beso y si querés también el apretón de nariz.... :(

Arlen dijo...

Osea que aquí nos podemos responder directamenteeeeeee????? que super!!!!

Kazul Anunitay dijo...

bienvenida la aclaración... entonces a ver que resultado nos da....mmmm... será que google nos ha estado leyendo??? jajajaja

la Tucu dijo...

Silvio: que está pasando por acá??? los cambios que anunciaste llegaron antes de lo pensado!!!

Yo quiero contarles a todos que el hermano de Cida que murió, era un hombre especial, médico, sindicalista, luchador, defendía el acceso integral a la salud y era amigo de Cuba, como bien lo cuenta el enlace que les comparto, que es en portugués pero muy accesible. Tenía apenas 52 años y murió de un infarto masivo.

Recordando a Jose Caires Meira

Amigo de Cuba

Caires foi sempre um entusiasta da Revolução Cubana e apoiou muitos dos eventos de solidariedade promovidos pela Associação Cultural José Martí. Sua irmã, Cida Meira, é militante da ACJM-Bahia e é responsável por diversas páginas de apoio a Cuba nas redes sociais da internet.

Cida no perdió solo un hermano, perdió un compañero de lucha...
Se que todos están compartiendo el dolor de ella, pero quería contarles que se fue un grande, un médico que hacía honor a su profesión, y un humano que creía en el internacionalismo y lo practicaba desde su Bahía.

silvio dijo...

Arlen, el buscador lo puse yo.

Guzmán dijo...

silvio, ¿por que pusieron la cárcel en cuba? saludo

Silvine dijo...

Buenas tardes, después de algunos días, Silvio y Segundaciter@s todos.

Paso rápido para decirles que estoy en "modo lectura", que es un estar silenciosa, claro. Pero para que no se confunda con abandono ni distancia, les dejo estas palabras a simple comentario de "ando por aquí", siguiéndolos en sus compartires todos y de tod@s, en su suculentos diálogos. Lecturas varias que exigen tiempo, que apuñalan mente y sacuden alma. Gracias por cada palabra. A veces me descubro repensando lo que se habla en SC hasta mientras camino por las calles, y sus voces hacen eco a mis pasos. ¿Será la verdad polifónica, o del encuentro en un aleph de las voces que dialogan surgirá una verdad, aunque sea provisoria?

Debo alguna respuesta, agradecer la de Yamirys, algún "enlace literario" para Lien, y "un placer" a Hans a su "gracias" por el texto de R. Arlt que puse en otra entrada.

No puedo decir hasta cada rato sin dejar por escrito mi sumarme a que el asesinato de Roque Dalton no debe quedar impune, que Los Cinco deben volver ya, y que ya también es tiempo de que se cumpla que Guantánamo sea devuelta a Cuba. Y vaya mi voto porque se cumplan otros pedidos, individuales y colectivos de justicia y reparación, y castigo a los culpables de tanto desastre.

Silvio, tu blog está tan... Silvio. Vaya que siempre querés de veras (y laborás por ello) ser mucho mejor. Y los textos quedan "justificados" (¿o me equivoco?), qué connotación, me parece, si así es. Gracias, hermano mayor, pero multitudinarias. Y ojalá pudiera responder, que no puedo dejar de preguntármelo, ese enigma que es para mí que se nos haya dado el don del sueño para que las más de las veces le haga la realidad un "nada por aquí, nada por allá", y el sueño se haga trizas contra ella. Será para seguir andando, ejercitar el optimismo de seguir andando para cumplirla. No estoy interpretando ¿vale?; sólo te comparto algo me ha quedado dando vueltas...

... Y me voy ya, siendo noche cerrada, sospechando que quizá ni me acerqué a 440; y, si afiné muy alto o estoy directamente disonante, disculpas de antemano.

Hasta cada rato, Silvio y tod@s.
Salud y saludos, muchos.

Ricardo dijo...

Guantanamo, el horror de torturar y que todo el mundo se entere.
En Argentina, durante la última dictadura, se torturaba a compañeros en centros clandestinos de detención, y la mayoría hoy están desaparecidos, pero algunos, solo algunos, eran puestos en libertad para que contaran lo que ahi sucedía. El miedo debía propagarse de tal forma que nadie tuviera ya voluntad para seguir luchando.
Teniendo en cuenta que en la Escuela de las Americas se entrenaban los asesinos que despues tomaban el poder en los paises de la región, y aprendían muy bien las lecciones alli enseñadas, será muy descabellado pensar que el mundo debe enterarse de lo que pasa en Guantanamo, y que el mundo tenga miedo de las consecuencias que sufren los pueblos que luchan?
Personalmente no me extrañaría. No les alcanza con las bombas, las invasiones y los muertos. Necesitan sociedades sometidas por el terror.

silvio dijo...

Las condiciones ilegales de los presos, sin garantías, dificultan que países aliados (por ej OTAN) los admitan en sus territorios. Es más cómodo tenerlos en Guantánamo, empezando por Estados Unidos. Hay que partir de que tienen usurpada esa parte de nuestro territorio nacional desde hace más de un siglo, en contra de la voluntad del pueblo cubano y de más de un gobierno cubano también.

silvio dijo...

Arlen ¿qué fue lo que le escribí a Carlos?

silvio dijo...

¿Quién es Carlos?

Guzmán dijo...

gracias por contestar, siempre molestan a los cubanos los yankis y como nunca pudieron con cuba quieren aunque sea tener ese pedazito de tierra son como un cáncer los yankis no la gente si no el imperio

Guzmán dijo...

karina claro que nos están leyendo los hackers que trabajan para google yo creo que silvio publico un link de lo que tu dices saludo y disculpa que me meta a contestar jeje

juan perez dijo...

jajaja

silvio dijo...

Tolkien no recibió el Nobel por tener "mala prosa"

Arlen desde una PC prestada dijo...

Primero que nada, quiero decir que esta cosita de las respuestas directas está espectacular.

Y respondo a tus preguntas.....me equivoqué (nada raro en mi, recuérdalo siempre hermanitolindo) creí ver que esta respuesta: "Debo aclarar que esta opción de responder bajo el mismo comentario apareció de pronto, yo no hice nada. Deben ser herramientas introducidas por Google. Algunos elementos de diseño como el ancho y el tamaño de letra si los agregué yo. Espero que cada cual pueda seguir decidiendo sobre sus propios comentarios, como hasta ahora" era una respuesta a Carlos Alvarez pero no, ya vi que fue para Karina. Y al leer que esta forma de comentar no era idea tuya sinó del sistema pues volví a pensar erradamente que lo de la BUSQUEDA era también algo creado automáticamente.... te reitero que está buenísima esa opción.

Un besito con carita feliz.....!!!!

la Tucu dijo...

Silvio: es espectacular el sistema de búsqueda que le agregaste!! yo que perdí al romperse mi disco rígido todos mis archivos, quería encontrar una frase muy hermosa que le dijiste yo recordaba a un chico Diego que contaba de las burlas que era objeto, y puse unas palabras "enseñar el bien" y Diego y me llevó específicamente a la entrada donde estaba la frase : "como enseñar el bien que no tuvimos?"
O sea que las utilidades son muchísimas.

Guantánamo? me gustaría encontrar un relato de algún cubano del lugar, de como se siente mas allá de las medidas de seguridad que no deben permitir ver nada de la prisión. Por lo pronto hoy diríamos que es :


La cárcel más injusta y cara del mundo

Lo que fue un descubrimiento para mí es que EEUU manda un cheque mensualmente por el alquiler del territorio, que obviamente Cuba nunca cobra, y el valor del cheque encima irrisorio en relación a las sumas que el mismo imperio paga a los disidentes por sus acciones, creo que la bloggera recibe mas que lo que mandan para el "pago de arrendamiento"!!!!

Sigan el enlace del artículo que lleva a otro, en el que entre otras cosas se cuenta de las protestas de los presos con sus excrementos u orina...

silvio dijo...

Tucu, me alegra mucho que el buscador te sirva para reafirmar tu insuperable dote de archivera de Segunda cita.

Arlen desde una PC prestada dijo...

Pablo al cuadrado.....!!!! ya verás cuando te atrape!!!!

Ahora me voy....de la casa donde estoy, no se apuren que no los podré ver hasta dentro de media hora....!!!

Arlen desde una PC prestada dijo...

Yo en la primera que pensé fue en vos.....que hariamos nosotros sin ese don que tenés...y que harías vos sin esos maravillosos inventos cibernéticos tucusita...!!!

"algunos ojos miran con mal brillo".....me vooooooooooooooy

la Tucu dijo...

Silvio no tengo archivos!!! desde Setiembre que se rompió mi disco...pero ahora tengo una herramienta para rearmarlo. Aunque nunca será igual, porque guardaba las cosas que ese día me llegaban particularmente, será hoy lo mismo?

Aparte conocí a la mejor archivadora, que silenciosamente tiene todo!!! ella sabe y me inclino ante ella...
Silvio porque tu perrito chihuahua se llama blue? me preguntó por teléfono Johana al darle tu saludo y no supe que decirle.

silvio dijo...

Explícale que Malva le puso Blue

silvio dijo...

Y es que no es mío, es de la niña.

Luis Gómez dijo...

Paso volando, Silvio te quedó una nota el blog, bueno nos quedó.

Luis Gómez dijo...

Ahora, después de cincuenta años, se hacen públicas las deliberaciones del jurado, y por eso acabamos de enterarnos de lo que ocurrió en 1961, cuando el Premio Nobel le fue concedido a Ivo Andric, y le fue negado a otros escritores de primer orden: Lawrence Durrell, Alberto Moravia, Robert Frost, Graham Greene y John Ronald Reuel Tolkien.
El rechazo de este último ha causado cierto debate en los medios internacionales, porque no se sabía que hubiera sido candidato al premio. La sorpresa es normal si se piensa que entonces Tolkien casi no existía para la literatura mundial.

completa
http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-319875-el-amor-de-los-lectores

PD: Silvio Discúlpame lo monobibliográfico. Te prometo regalarte un par de libros de ospina para que te liberes de mis publicaciones Ospinosas... un abrazo

Luis Gómez dijo...

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/imagen-320434-protesta-contra-guantanamo

Ojalá cierren Guantánamo y la devuelvan a Cuba. Será que el Nobel de la guerra la cierra? ....ojalá.

...O utilizará su cierre como una jugada política.

Hans Aranda dijo...

Violencia en la Araucanía: Arresto de mujer con su hijo en brazos. Carabinero golpea con su arma a mujer mapuche

juan perez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/11/presidente-irani-reclama-en-la-habana-un-orden-mundial-mas-justo/

Hans Aranda dijo...

No he terminado de leer todos los comentarios, pero estoy fascinado con el nuevo formato, harto más directo. Vamos a ver cómo nos vamos acostumbrando, tal vez se armen nuevos hábitos. Pero me gusta, nada demasiado radical en cuanto a imágen, pero muy útil.
¡Un Abrazo!

Lebis dijo...

Yo añadiría que si se intenta alguna acción violenta para liberar presos por posibles comandos armados, el territorio fisico de EEUU quedaría fuera de peligro.
La acción tendrían que realizarla en Cuba.

Lebis dijo...

Hans, es terrible que el govierno de Chile quiera culpar a la comunidad Mapuche de los terribles incendios que asolan la Araucania.
Más bién da que pensar lo contrario.
Los Mapuches viven de la tierra y para la tierra y jamás harian daño a su futuro.
El govierno chileno sí.
Gora herri askeak!!!! (Vivan los pueblos libres!!!!)

Lebis dijo...

Euskalherritik maitasun eta elkartasunez!!!!
Yankiak kanpora Guantanamotikkkkk!!!!
(Desde Euskalherria con solidaridad y amor, fuera yankis de Guantanamo!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=mypJ0CzqI0Q

GUANTANAMERA (Versiñon del grupo de rock euskaldun Hertzainak)

Guantánamo tiene un son sobre su piel duradera
que gira por caimanera con su ritmo juguetón
caimanera es la razón, que palabra impresionante
por la base americana que es una
mancha importante.

Nose duerme caimanera sobre la noche antillana
Ella vela soberana con la luz de su bandera
caimanera es la primera herida por sus costados
la de brazos desangrados, la de héroes
caimaneses
la que ha visto tantas veces sus hijos asesinados.

Caimanera es la frontera, es la primera avanzada
la mano firme y armada ante el rostro de la fiera
guajira guantanamera, caimanera siempre y
erguida
dispuesta a entregar la vida por la causa que
defiende
te aplaude quien te comprende, guantanamera
querida.

Guantanamera, guajira guantanamera...

Lebis dijo...

2012 enero 12 Hemeroteca GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Iñaki Aldekoa, Jon Iñarritu, Alex Larragoiti | Aralar

Turquía, ¿estado modelo?

Tras una visita al Kurdistán Norte, los miembros de la delegación de Aralar realizan un balance en el que denuncian la vuelta a la represión contra el pueblo kurdo por parte de un Gobierno turco, que en los últimos años venía realizando gestos y promesas de lo contrario. A pesar de aparecer en ámbitos internacionales como ejemplo a seguir en Oriente Medio, en Turquía, dicen los firmantes, se viven unos niveles de represión que recuerdan a los duros años de la década de los noventa.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120112/314773/es/Turquia-estado-modelo

la Tucu dijo...

Y Kinka que no apareció justo cuando tiene cosas para admirar!!!

Si esto no es el foro que tanto quería...se le parece bastante!!!

Arlen agarrá el megáfono o ayudame con el atropello de signos y mayúsculas para llamarlo....KINKAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!jajaja

Cida Meira dijo...

Silvio querido e meus queridos Segundaciter@s

agradeço muito as palavras e abraços de conforto mas preciso dizer-lhes que meu coração está em pedaços, meu irmão era muito especial, mas muito mesmo.. quando mais jovem usava a boina de Che.. esteve em Cuba duas vezes que na época realizou um grande sonho que visitar os irmãos cubanos que com ele aprendi a amar, esteve com Aleida Guevara.. esteve na Argentina visitando as Madres da Plaza de Mayo... e aqui estava presente em todas as lutas, principalmente tentando melhorar o sistema de saúde pública, era Presidente do Sindicato dos Médicos..enfim
No momento só tenho dor e saudades...
Muito obrigada a Tod@s..
Vi que a nossa querida Tucu postou o blog SouCuba..
muito obrigada querid@s Segundaciter@s..
forte abraço para Silvio e para tod@s.
Cida.

Anónimo dijo...

Hola soy Luighi desde un terminal ajeno.

¿Sabíais que estos días se decide si el chico (creo que tiene 24 años) que proporcionó documentación a WIKILIKS (quizás no se escriba así) será o no sometido a Consejo de Guerra y que le piden mas de 25 años de carcel porque magnanimamente, el fiscal, ha decidido no solicitar la pena de muerte?
Resulta además que el contenido de la documentación es irrelevante en su gran mayoría y, entendidos juristas, dudan de que dicha documentación debiera calificarse ni tan siquiera de sensible, justificadamente.

Ayer escuché unas declaraciones realizadas unos días atrás por un miembro del "equipo" de la fiscalía diciendo que no es importante el hecho de que la documentación fuera o no relevante porque el hecho de haber guardado en su ordenador personal esa información es demostrativo de sus intenciones.

Sabiendo que la parte mas relevante de esa documentación era la trasncripción de las opiniones y valoraciones de responsables yanquis respecto de funcionarios y dirigentes de terceros paises con los que mantienes negociaciones, resulta sobrecogedor pensar que ese muchacho va a pasar una vida en la carcel por haberlo sacado a la luz; asumiendo que, efectivamente, fue un error.

María (Puerto Rico) dijo...

Si la "cierra" ahora, en año de elecciones, es una jugada política y habrá que ver si además de cerrarla también se la entregan a Cuba. Acá en Puerto Rico todavía la Marina de EU está en Vieques aunque no estén alborotando tanto con las bombas y los tiros, PERO ESTAN.

María (Puerto Rico) dijo...

IMAGENES PARA PENSAR

María (Puerto Rico) dijo...

...y eso que ellos luchan "contra" el terrorismo...

Lebis dijo...

2012 enero 12 Hemeroteca GARA > Ultima hora > Mundua
VISITA

Ahmadineyad reclama un nuevo orden mundial

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha reclamado un nuevo orden mundial ante el "fracaso" y la "decadencia" del sistema capitalista, durante su vista oficial a Cuba.

http://www.gara.net/azkenak/01/314975/es/Ahmadineyad-reclama-nuevo-orden-mundial

Kazul Anunitay dijo...

gracias por hacerme notar lo de la foto del perfil!!! lo había visto pero no le había dado bolilla!!!... puse una con mi familia completa... y otra vez gracias por el tiempo que empleaste en acercarme la información de avsi, reconforta. beso

Kazul Anunitay dijo...

si... Guzmán, es que tiendo a olvidarlo... , y por lo de contestar.. este sitio es bien público.cariños !!!

Manuel R. dijo...

Veo que el blog tiene como un nuevo formato, se ve chevere.
Aquí comparto otro blog que estaba leyendo hoy de El País, el tema es la educación en latinoamerica, parece que va a tener entradas y discusiones interesantes: http://blogs.elpais.com/contrapuntos/

silvio dijo...

Historia de 2 países

Lien dijo...

Silvio: me "saltaste" una lectura, esto de Tolkien te lo había puesto en una entrada anterior...

Quiero darte las gracias por haber sido flexible a los cambios que se te proponían, mi ataque de temor fue porque justo pensé que te obstinarías y lo cerrarías, pero me acabas de dar otra lección, tú nunca paras.

Estoy medio perdida, debo reconocerlo, pero ya me adapto… venía de leer a como pude el artículo en Inglés y ahora llego y lo veo traducido y me muero de la risa, no obstante no puedo dejar de decir que me impresionó muchísimo la postura de este hombre Hansen.

la Tucu dijo...

María, Totí, maravillosas todas. Me resultaron particularmente significativas la paloma "amparada por las águilas" que refiere tanto al tema de la entrada, (Guantánamo "protegiendo " al mundo de los terroristas), y la del contraste de los niños con juguete y con trabajo....

silvio dijo...

David brooks: Cierre de Guantánamo, promesa incumplida

Lien dijo...

Tucu: nuestro grupo de trabajo tiene relaciones laborales con la Salinera, en el municipio de Caimanera, donde está enclavada la Base y hemos hecho buenos amigos allá. Yo personalmente nunca he ido pero mi Gordo es asiduo, le pediré que te cuente. Casualmente ayer tarde me dijeron que a lo mejor tenía que ir pronto (más magia de Segunda Cita???)
Además allí, frente al oprpobio, hay también una Unidad Militar nuestra de Guardafronteras, algunos amigos de nuestro reclutica luego de la Previa fueron asignados allí para pasar su SMO.
Ali me dijo que te haría llegar las foticos de mi tropa, junto a ellas te llegue nuestro beso.

Lien dijo...

Gracias, Kompa!!, porque jode mucho que Guantánamo se asocie a tanto feo, cuando tiene tantas cosas bellas, su Baracoa, sus platos típicos, su historia, su cultura, y su Guajira Guantanamera!!!!
Un beso.

Lien dijo...

Comisión de DDHH pide cierre de la prisión de Guantánamo

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/11/comision-de-ddhh-pide-cierre-de-la-prision-de-guantanamo/

Lien dijo...

Cida, beso al ángel, nuestro Martí dijo que "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida."

Lien dijo...

Tucu, creo que sé por qué Malvita le puso ese nombre al perrito (pero dile al ángel que no me vaya a halar las guatacas por responder por otros) en unos de nuestros canales televisivos dieron una serie infantil educativa donde un perrito azul muy cómico llamado Blue buscaba pistas como un detective, fue furor aquí entre los pequeñuelos... creo, creo que pudo haber sido por eso...

silvio dijo...

Colonialista editorial de El País (España) asume la farsa de "arrendamiento" del territorio de Guantánamo a Cuba y justifica el incumplimiento de cerrar la prisión: Obama no la cerró

Carmina dijo...

Silvio ¡No me sorprende!. Está "en su línea".
Lo malo es que esto es lo que leen los bienpensantes de este país.

(estoy estrenando la nueva herramienta, que es muy bonita, aunque habrá que acostumbrarse. Pero se ha desajustado el reloj y me hago un lío)

silvio dijo...

En el que puedo, Carlos... (Ahora sí, Arlen, jejeje)

Arlen dijo...

oyeeeeeeeeeee!!! caballeroooooo!!! cuidao.... que JE JE JE es RISA MALOSA.....!!!!!!

Lidia dijo...

La Gira del Odio contra EEUU termina en la Habana,El Dictador Irani,es sin duda un segundocitero.

silvio dijo...

No en balde la lidia está en baja

Kitty dijo...

El descaro de Obama no tiene nombre ni apellidos. EEUU lleva ya 109 años en la base de Guantánamo ¿cuándo expira ese tratado que se firmó bajo el gobierno de Tomás Estrada Palma? Eso nunca lo he tenido claro.

Ahora pasando a otro tema, Silvio, necesito me aclares una duda. Yo tengo en mi mente una canción (se la escuchaba a Pedro Luis Ferrer, estoy casi segura. Llevo varios años, que cada vez que veo a algún amigo de aquella época, le pregunto ¿tú te acuerdas de esta canción? (y le canto un pedazo porque no la recuerdo completa) y me dicen que eso es invento mío, que nunca la han escuchado. ¿Estoy loca o no existe y la inventé yo y así me la puedo adjudicar? Te dejo un fragmento porque no me la sé completa.

Guillermina Camarioca
quiere pasear en un bote
con su vestido de escote
y su peinado de loca
La comida aquí es tan poca
según su vocabulario
contrarrevolucionario
que va en busca del jamón
escuchen su explicación
gusanos del vecindario.

Mas bruta pues ni una perra
ignora que su color
tiene muy poco valor
en esa norteña tierra…

les hace falta montón
pila, burujón puñao
y su negrito adorado
puede perder el jamón.

Hacia el Norte sí señor
va gozosa Guillermina
negra, pobre, campesina...

Lleva a su hijo menor
adonde vale más vale un perro
que un hombre color de hierro
porque

(la música me la sé pero la letra completa no la recuerdo)

¿Tú la escuchaste alguna vez?

Cariños y gracias

Arlen dijo...

buuuuuuuuaaa!!!!!! ENTONCES APARECEREMOS EN PROXIMOS TIULARES....!!!!


EL BLOG ATÓMICO....AMENAZA A LOS PUICHITOS GRINGILLOS!!!!!

jajajajajajajajja

silvio dijo...

Hoy traté de arreglar lo del reloj, pero parece ser una consecuencia de alguno de los cambios... La bondad con tres horas de atraso.

ARLEN RADIACTVA....!!!! dijo...

lidia............sal de aquí mientras puedaaaaaas.....!!!!!


jjuuuuuaaaaa jajajajajajajajaaja !!!

cada vez están más cómicos...eso no se puede negar...!!!

adrimar321 dijo...

Querido Silvio y amig@s...Recien pude leer con mas detenimiento la entrada y los comentarios de todos uds...


Es un HORROR lo de Guantánamo...

Es un HORROR...lo que está haciendo Piñera y su gobierno con los Mapuches en Chile...

Es un HORROR este órden mundial imperante...

En estos días estoy viendo( con el corazon estrujado, pues me recuerda los tiempos de la dictadura argentina, la desaparicion de mi amiga, y tanto dolor...),Los archivos del Cardenal ( por el Cardenal Silva Henriquez)...Y con mucha tristeza pienso en que todo el martirio , el sacrificio de tanta gente parece no alcanzo para que la sociedad chilena entendiera que volver a un gobierno de derecha era tan peligroso!!!

Pero en realidad, pensando en Obama y Guantánamo, en Rajoy, en Sarkozy, Merkel...y todos los gobiernos de esta Europa derechizada , donde la poblacion mas vulnerable ve como sus derechos son pisoteados dia a dia, creo en América todavia hay esperanzas....Hay algunos países donde con luces y sombras, se está enfrentado este órden impuesto por los poderosos que manejan el mundo...

Y creo tiene razon quien comento aqui ( no me acuerdo quien fue) que todos estos "gobernantes", incluido Obama, son "titeres" de esos poderosos.Como estudiaba hace unos años, los estados nacionales estan en crisis y peligro de desaparicion, y los representantes lo son en realidad, no del pueblo , sino de las transnacionales, que los manejan..

El dinero es quien "gobierna" , quien "guia" a los titiriteros que manejan a Obama y cía.

Y me parece está en nosotros , "romper" este modelo, con nuestros actos, pensamientos, sentimientos...No rendirnos a este "egoismo suicida", que nos quieren imponer...Vencerlo con solidaridad entre los pueblos...

Pensar mas con el corazon que con la razon o el bolsillo...

No se , tal vez soy ingenua , y utópica, pero sigo creyendo "en el mejoramiento de la condicion humana", como me dijo hace unos dias Augusto Blanca..., y ambos decíamos creer que el tan mentado mensaje de los mayas para el 2012, no es la desaparicion de la humanidad ( aunque el peligro esta si seguimos actuando con ese egoismo irracional) sino un cambio de conciencia necesario...Como el paso de revolucion a evolucion , del que hablra Silvio en Sea Señora...


Cida: me emociono lo que contas de la vida de tu hermano.De verdad creo esos seres son los "santos" actuales...Y duele mucho se vaya, por mas que yo crea pasan a "otro plano" desde donde nos cuidan. Nuestro corazon humano sufre al no tenerlos mas con nosotros fisicamente..

Los abrazo a tod@s...

adriana

Carlos Alvarez dijo...

Está bueno esto de las respuestas directas, lo único es que te obliga a repasar todos los comentarios a cada rato, para ver las diferentes opiniones.

Roberto dijo...

Hola Silvio, hace tiempo tengo dudas con este tema (varios dudamos), que no se si eres tú y si es tuyo, al menos así aparece rotulado en las inéditas.

http://www.youtube.com/watch?v=dghv3mlC3IU

Está titulado "RAGA" si es tuyo, me gustaría saber con qué motivo lo hiciste, parece como música de películas.

Un abrazo Compañero!!
Roberto

silvio dijo...

Fue una canción profusamente radiada en aquellos años, cuando ocurrió lo de Camarioca. Escrita e interpretada por Pedro Luis. Fue la primera canción de él que escuché por radio.

Kitty dijo...

Gracias, no estoy loca ni la inventé. Está bueno este diseño aunque como dice Carlos Álvarez tienes que recorrer el blog varias veces para ver comentarios y respuestas.

Kitty dijo...

¿Lo de Camarioca fue en 1964?

Carmina dijo...

Abrazo grande grande.
Mejor hagamos caso al reloj del corazón

silvio dijo...

Rectifico: La letra era del viejo Rodolfo, padre de Pedro Luis, gran persona.

silvio dijo...

Ese Raga es un tema para guitarra que Rogelio París usó en su documental "Despegue a las 18:00 horas". Las cuerdas las escribió el ya fallecido músico cubano Armando Guerra.

silvio dijo...

Le puse Devolver, que quizá es más fiel.

yamirys dijo...

BUENOS DIAS!!!!!


AL FIN!!!!! PUEDO ENTRAR AL BLOG DE SEGUNDA CITA, CON CAMBIOS HECHOS A VARIAS MANOS, GOOGLE, SILVIO e INFORMATICOS( que deben trabajar acompañando del travador,para dar sus ayuditas)es así?, no? . FELICIDADES A TODOS!!!!!, Ahora a acostumbrarse a las nuevas ventajas Y SEGUIR DEBATIENDO,,,

NOS SEGUIMOS VIENDO, ESTOY MUYYY CONTENTA!!!!

Arlen dijo...

Es verdad, ya lo había notado, pero es más agradable como siempre las respuestas personalizadas.... y ahora que dios me guarde cuando el trovador me vaya a dar un regaño, ya no podré disimular haciendo como se lo dijo a otra jajajajaja que va....!!!!

Oye Carlos, ya no estoy manejando....MAMI me prohibió manejar y escribir a la vez..... así que cuando quieras.... estoy en el cel.

María (Puerto Rico) dijo...

¡OTRA VEZ SOPA!

Arlen dijo...

Pero Silvio porque me aparecen estas respuestas aquí....si yo las quise poner allá donde escribió la preocupada lidia???
snif snif snif.... :( creo que ahora si esto me hará meter la pata más que de costumbre...

sigo trabajando...los dejo...

María (Puerto Rico) dijo...

Con permiso, Kitty y Silvio, ¿qué pasó en lo de Camarioca?

Arlen dijo...

Tucuuuuuuuuuu te estás pasandoooo....!!!!!!!!!!

Fíjate que del Kinka no sé nada desde el martes que dijo que iba para la playa, pero no se más ya sabés que con los bufos nunca se sabe si te dicen la verdad o simplemente están haciendo un numerito.

Arlen dijo...

tic tac toc te quiero con todo el corazón.... tic tac toc...abre el caparazón que ya voy yo.... !!!

María (Puerto Rico) dijo...

Lidia, el imperio y sus gobernantes han generado todo el "Amor" que le tenemos. De vez en cuando mira otro canal que no sea CNN...¡&%$#!

María (Puerto Rico) dijo...

SEGUNDACITEROS, no dejen de leer este enlace

Anónimo dijo...

Esta cercanía me parece mágica, Mi mago Dulce. Siempre estás cerquita mío, acá, pegadito en mi corazón... Ahora más juntitos.

Me encanta, mi encantador.

Te quiero Dulce.

Patricia Moda dijo...

Gracias Lien
Patricia

silvio dijo...

Segundaciter@s: esta película me la mandó nuestra Adriana Cantale (Adrimar321) y me costó trabajo verla (por mis limitaciones de velocidad). Cuando lo conseguí, he pensado que de todas formas tenía que compartirla con ustedes. Así que los que puedan, por favor, no se la pierdan. Gracias, Adriana.

El cambio

Patricia Moda dijo...

No me maten, ¡q tonta al 100% soy!, si nunca había prestado atención para unir Guantanamera con Guantánamo.
Lo q sí, no me van a decir q soy valiente para hacerles ver cuan estúpida soy, ¡uf!

Patricia Moda dijo...

Me uno al gritazo, es q Kinka nuestro bufoncito no lo va a poder creer.
Patricia

Roberto dijo...

Ah. Gracias Silvio por la respuesta, el mismo documental donde cantas "Los dientes de Tiburón"

Respecto a la respuesta me quedé con la duda si la guitarra y voz son tuyas.

Un abrazo Compañero!
Roberto

Patricia Moda dijo...

querida Cida, él sigue presente, de una manera misteriosa pero presente, no te quepa la menor duda.
Te mando un abrazo inmenso,
Patricia

silvio dijo...

Ravsberg: Migración, costos y beneficios

Patricia Moda dijo...

"Ahora tendremos Guantánamo para siempre, amparado por ley", sostuvo Andrea Prasow, de Human Rights Watch (HRW), una de las entidades que ayer protestaron contra la continuidad de la prisión.

Guantánamo la pesadilla de Obama
Patricia

silvio dijo...

Es mi guitarra, tocada por mis dedos, y es mi voz la que vocaliza en Raga.

Patricia Moda dijo...

Otra barbaridad,
4 soldados norteamericanos orinan cadáveres
Patricia

Kitty dijo...

María, Silvio debe recordar más que yo sobre Boca de Camarioca. Desde ese lugar, situado en la provincia de Matanzas en el municipio de Varadero y en el año 1965 (yo tenía 9 años) hubo un éxodo de cubanos que querían abandonar Cuba e irse a los EEUU. Según lo que he leído, el 28 de septiembre de 1965, Fidel anunció que hasta el 10 de octubre de 1965 el puerto de Camarioca estaría abierto para todos los exiliados que quisieran llevarse a sus familiares. El puerto estuvo abierto hasta el 15 de noviembre. Por esta vía salieron 2.979 cubanos, y otros 2.104 quedaron en Camarioca hasta que fueron recogidos en barcos alquilados por el gobierno de Estados Unidos. Fue el primer éxodo masivo autorizado por el gobierno cubano.

Para que esto fuera posible, ese mismo año el Ministerio de la Contrucción de la provincia de Matanzas entregó en Boca de Camarioca cabañas, un parque infantil, el muelle, entre otros para garantizar las mínimas condiciones a los que abandonaban el país hacia los EEUU.

Eso es lo que he leído, es posible que tenga errores.

Patricia Moda dijo...

Acabo de probar el buscador, y está muy bien, le mandé solo una palabra y lo trajo.
Lo único q al principio pensé q estaba por orden desde el más actual, pero no, me sorprendió porq no le encontré ninguna lógica al orden en q los muestra.
Digo, salen mezcladas las fechas, x ej entre las del 2011 hay del 2010, y así...
¿cuál será la lógica de búsqueda? misterio del google.
Patricia

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, me venía volando a tu casita, y me encuentro con este edificio de departamentos !! que maravilla !! ahora puedo sacar la cabeza por la ventana y hablar con el vecino de arriba, con el de abajo, no se... me entran dudas.... deberé andar en puntillas o conservar mis mágicos zapatitos de tacón? molestará el tipi tipi de mis pasitos a la hora de la siesta?

Veo un buscador.... me servirá para los días que no me encuentro?

Todo lo nuevo me lleva a preguntas..

Dónde está ahora nuestra sala de cine? subsuelo ? bien, voy para allá, con bolsa de palomitas de maíz bajo el ala...veré El cambio...

Luego de mi bolso aparecerá una botellita. Brindaré por los cambios... por la evolución... y por supuesto, porque te quiero siempre♥

paloma, piso 1456 Apartemento 14532. ( por llegar tarde de ha tocado un piso bien alto.... pero me gusta, creo que por las noches, si abro las ventanas, las estrellas podrán entrar a visitarme)

Lidia dijo...

Porque me tengo que ir?,porque no pienso como tu?,civilisate.

María (Puerto Rico) dijo...

Segundaciteros todos, las imágenes son del blog de Totí. Gracias Tucusita, tú sabes que soy medio despistada (entre otras cosas), jajaja.

natty dijo...

Ay madre!!! Nos cambiaron!!!!
En realidad esto se parece a muchos miniblogs dentro de un superblog...
¿Me perderé??? espero que no...

adrimar321 dijo...

Silvio!!!!!!!!!!!!!que suerte pudiste verla...La envie medio "impulsivamente" como soy yo, a muchas personas, pero no me anime a subirla aqui, pues se estaba hablando de otro tema y no queria incomodar.
Pero ahora que veo a vos te gusto , te pido permiso para compartir las reflexiones que surgieron luego de mirarla...Y despues de algunas vivencias de este ultimo tiempo.
Un abrazo GIGANTE!!!!

adriana

"Viendo esta pelicula , una especie de documental , reportaje al escritor Dr. Wayne Dyer autor de libros ya "clasicos" como tus zonas erroneas, y otros del estilo, pero escritos luego de un giro radical en su vida, pensaba que es ¡tan simple en realidad la vida! ...solo se trata de vivir como dice BAGLIETO, tan sabiamente...o FITO , cuando dice

Cuando el mundo te pregunta
del porque porque porque porque
porque da vuelta la rueda
porque no te detenes
yo te digo que dar es dar
Dar es dar
y no marcar las cartas
simplemnte dar
....
Dar lo que tengo
todo me da ,da,da,da...
No cuento el vuelto
siempre es de mas da, da...

Pero algunos, como yo, necesitamos mucho tiempo para entenderlo, procesarlo...Necesite, y creo sigo necesitando...leer muchos libros, hablar, hacer terapia, ver muchas peliculas, estudiar...para "empezar a vislumbrar" que PUEDO SER FELIZ, aun con mi discapacidad, en situaciones limites...Puedo ser feliz sin salir de mi casa, sin ir al mar o a la montaña, solo viendo el pino , los nísperos, la higuera...los pájaros , y las flores de mi patio, o parquecito de mi casa..., bailando en el agua de la pile cuando mis brazos me permiten entrar...O simplemente disfrutando de estar sentada en las nochecitas cuando el sol se pone, y aparecen las estrellas, la luna...meditar, y escuchar música, la música de los que tanto admiro...Para que asi, como dice en una parte el Dr. Dyer, "surja MI MUSICA"...

Solo cuando nos olvidamos "de verdad" del resultado, solo cuando dejamos de "mirarnos" el ombilgo, y empezamos , repito ,"de verdad" a pensar en el "otro", en ese "prójimo" que Dios o la Vida , nos puso en el camino...Pensar ¿como puedo DESDE MI LUGAR, desde donde estoy...colaborar con MI MUSICA, como puedo ayudar a ese prójimo, o a muchos, ahora con la tecnologia, si la tenemos , claro...Creo sinceramente que AHI, EN ESE OLVIDO DE UNO MISMO, EN ESE RENDIRSE AL FLUJO DE LA VIDA...LLEGAN LOS RESULTADOS...LLEGAN , a veces, LOS MILAGROS...Que pueden ser majestuosos, grandiosos, increibles...o simplemente chiquitos, imperceptibles para todos, menos para quien los recibe...Puede ser el llamado que siempre esperabas, la visita , la sonrisa...La desaparicion de sintomas de enfermedad...La paz interior...

Ser feliz..."

Arlen dijo...

uyuyuuuuuuy!!!!!

no que va....!!! si no es por eso...es porque corres peligro en esta zona ATÓMICA......!!!!

pum!!! pum!!!! puuuuuuuuum!!!!! cuidado que aprieto el botón otra vez.....!!!!!

una de dos...o Ahmadineyad es segundacitero o los segundaciteros somos Ahmadineyad????? que descocada estoy hoy....!!!!

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!

Y ahora si chiquita o chiquito... "hasta la vista baby"

silvio dijo...

AVISO A TOD@S:

EL QUE LO DESEE QUE SIGA A LA ANTIGUA
COMO LA VAQUITA PIJIRIGÜA.

Arlen dijo...

Yo para mientra me voy a ver a Boggie el aceitoso.....jijijiji

Amiga no les hagas caso...!!!!

Arlen dijo...

toc toc...!!! tenés una tacita de azúcar????

María (Puerto Rico) dijo...

Gracias Kitty. A partir de lo que me dices yo buscaré información relacionada. También me gustaría escuchar la canción.

Un abrazo kittyesco para ti y Silvio/Maestro :)

Arlen dijo...

gueno...!!!! Pero a mi esto de andar vecindiando como dijo la paloma me encanta....!!!!!

juaaaa!!!

Patricia Moda dijo...

Y la carta de invitación del extranjero no asegura q se de la salida. Fueron unos años q se intentó, para invitar a una persona a un encuentro en Italia, el primer año se dijo q no llegaron los papeles a tiempo, al siguiente todo se hizo en forma y con mucho tiempo. Igual no llegó la autorización, ya luego se desistió.
Y era un encuentro de un movimiento católico, ni científico, ni político, ni nada, y con participantes de más de 30 países, una lástima. Y hablo del 2005 en adelante.

Ojalá, como dice el artículo, esa carta la eliminen, porq es verdad q no da seguridad a Cuba de q dicha carta sea real, pero q es lo q decide q sea real o no, y se tenga el derecho o no. Es probable, en este caso, q sea la recaudación.
Patricia

Patricia Moda dijo...

un poquito creo q sí nos perderemos, hasta acostumbrarnos, je, habrá q hacer menos comentarios para acordarse donde puse alguno.
Patricia

Kitty dijo...

María, la canción la busco hace años (por aquellos que no creen de su existencia) y ni en los centros espiritales! así que si la encuentras me envías el link.

Kitty dijo...

A mi, honestamente, me gusta más como Pijirigüa. Si antes me perdía ahora más pero tú decides junto a los que más participan.

Patricia Moda dijo...

yo no quiero seguir a la antigua como lo vaquita, es solo cuestión de costumbre!!!!!!!!!!!!!!!

Tina Parada D. dijo...

Es horrible, ajenan este hecho y toman la culpabilidad como un desahogo. Solo esperamos que todo pase luego!!
y SI VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES!!!!

Cariños a los 2 y a Silvio :)

paloma dijo...

me hiciste reir, amigo...a mi así me encanta.... ahora, comparto con la vaquita lo de "a mi que me dejen el toro, como a la antigua"..perdón, el palomo.... el resto ? evolución....

Daniel_djgalvez dijo...

Me gusto esto, es mas ordenado, digo yo.

adrimar321 dijo...

Al principio nos perderemos un poquito, pero todo es cuestion de acostumbrarse...Me gusta este formato...

paloma dijo...

ups debo practicar... el comentario que puse acá se me fue para arriba... y el de arriba, respondiendo a Arlem , no está ...paloma desorientada...mayday..mayday...

Macarena Fresard dijo...

INSTRUCCIONES PARA HACER UNA CANCIÓN Inicialmente no es forzoso saber las notas, las rimas y ritmos. Basta con empezar a tararear alguna vieja tonada que recuerde. Repítala hasta que nada tenga que ver con la original. La letra es lo de menos, porque poemas sobran. Pero, por las dudas, cuide que nadie lo escuche... críticos también sobran...
Subcomandante Marcos

Daniel_djgalvez dijo...

aparte me va a permitir respenderle los balazos directamente a paloma, die es que el patron lo permite, jejejeje

Zule dijo...

Buenas tardes Silvio y Amigos!
Ayyy!! ahora sí ven?... ahora sí que estoy mas perdida que nunca!!! ja! a ver si me tiran una soga!! Ya me sale humo de la única neurona viva que me queda! ^.^
Bueno será cuestión de costumbre...
Tengo algo interesante para compartir pero estimo que deberá ser en un comentario aparte no¨? o no...je...
Un abrazo a todos y todas
P/D: Adriana Cantale hace un día nos sorprendió con ese hermoso mensaje por facebook, y me he alegrado mucho de ver tu mensaje Silvio donde rescatas la película que nos ha recomendado...^.^

Lien dijo...

Silvio querido: pues si puedes explícame rápido cómo sería a lo Pijirigua porque no por problema de gusto, sino por limitaciones técnicas de nuestros servidores(que imaginábamos los que temíamos nos cambiaran nuestra Segunda Cita "de palo")ya dos cubanitas debíamos abandonar esta casa o por lo menos tener visitas de médico casi de mes en mes.
Te quiero grande.

Zule dijo...

Viendo todos estos cambios en los sitios y leyendo algunos artículos sobre el control que se ejerce desde EE.UU. y el que pretende ejercer hoy encontré a Quino y a la simpática Mafalda tratando el tema...
Espero que les guste...
Otra vez SOPA

Abrazo mi querido Silvio...

natty dijo...

Patricia, esto se parece al face...
Silviooooo, ya no estás desfazado!!!!

natty dijo...

Pero una pregunta....la contabilización es de los comentarios solo o delos comentarios junto con las respuestas???

Lien dijo...

Kitty, amiga, por si la caña se me pone atres trozos, como parece sucederá, ya bajé lo del accidente aunque no lo he podido ver y estoy también "trabajando" en lo de Gozart, que es más grandón.
MUCHAS GRACIAS!!!
Decirte también qu epor cortesía de Arlen vi a tu mami y a tu tía.
Un besito cubano.

paloma dijo...

Danielito, va a responder mis balazos? es que acaso le ha ido a parar uno a Ud? respóndame con alegría...pero por favor, primero debemos ser presentados...ley 1/2010 art.2 del código plumifero/austral.

Kitty dijo...

Lien, qué maravilla! conociste a mi mami y mi tía. Cuando vaya a la Habana te aviso para conocerte y tomarnos un café ¿qué te parece? Lo de Gozart me encantó. Ojalá y logres ver el documental este año jajaja. Si a veces no respondo es que no entro todos los días, ando enredada. Besos cubanísimos para tí también.

silvio dijo...

Achiqué un poco las letras, a ver si así les resulta más cómodo... ustedes dirás

silvio dijo...

dirán

Kitty dijo...

Hoy ando criticona... El interlineado de las letras está muy pegado. Y definitivamente no me disgusta este nuevo formato, lo hace más cercano y personal. Es cuestión de acostumbrarse.

paloma dijo...

con pequeñas me pongo los anteojos de Amaury, con las grandes, no. como verás, todo me viene bien hoy.

natty dijo...

Cómodo es...pero yo lo veo mas ordenado antes. Porque si queremos leer a todos se puede hacer. Mientras que si vamos a los últimos comentarios debemos volver a atrás para ver si alguien ha respondido algo interesante...No se...

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO:

Queridos amigos:
Ya estoy en la prisión de mi destino, en la que aún esta muy latente el paso de paz, respeto, amistad, dedicación al estudio y al ejercicio físico de Rene por ella. Sí, se trata de la prisión de mediana seguridad de Mariana, en la Florida.

Un breve resumen de mi viaje:

Salí jueves 5, en la mañana, de Florence con destino al aeropuerto de Pueblo. Allí, para nuestra sorpresa ya nos esperaba el avión que venia de Oklahoma para el primer intercambio de reclusos que se quedaban en esa zona de Colorado y los que llevaríamos viaje hacia el Centro de Transito.
Volamos rumbo a California. Nunca había volado tan lejos al oeste. Estuve "cerca" de Gerardo, porque allí recogimos los que salían de Victorville.
Luego fue un vuelo directo de varias horas regresando al centro de este extenso país, es decir, a Oklahoma.
Nada nuevo me esperaba allí. Estaba en la lista de los primeros que bajaban del avión: los que vamos para el "hueco".
Ya me tenían reservada la misma celda de mi ultima estancia allí. Si, el mismo "lugar de retiro" donde nacieron hace dos anos varios poemas.
Esta vez, las "muchachas" que repartían las medicinas no me hicieron recordar a nadie. No hubo tiempo ni musas para versos. Salí de Oklahoma este pasado martes 10.
Volamos, en otra larga travesía, con destino a Jacksonville. Allí nos recogió un autobús que nos llevo a una prisión en Tallahassee, donde apenas pasamos unas horas "durmiendo".
A las 3 de la madrugada del 11 ya nos estábamos alistando para viajar por carretera a nuestro destino final. Me pareció un viaje interminable en una mañana oscura de lluvia intensa.
No hemos tenido comunicación hasta hoy dia 12 ( siempre tarda 24 horas cuando llegas a una nueva prisión).
Ah, casi lo olvidaba: esta vez ya, por fin, no hubo "caja negra".

Les he echado de menos, aunque como les dije, me han acompañado y me acompañan siempre.

Mas adelante les iré contando las primeras impresiones aquí.

Cinco abrazos.
!Venceremos!

Tony Guerrero Rodriguez

12 de enero de 2012
FUI Marianna
6:35 a.m.

Nota:
Mi nueva dirección es:

Antonio Guerrero
Reg. No: 58741-004
Quarters: APACHE A
Federal Correctional Institution
P.O.Box 7007
Marianna, FL 32447-7007

Luighi dijo...

No se si sera por el nuevo formato o no pero ¿Alguno sois capaces de comprender lo que escribe Arlen?
Camarada me vuelves loco ( una locura fantastica, por otra parte ).

silvio dijo...

El interlineado de los comentarios viene así por defecto.
Regresé las letras a 14 puntos para que crecieran un poco.
Estreché unos puntos el ancho para que la página no se desparramara mucho.

Carlos Alvarez dijo...

Ahora te tenemos identificada!! Portate bien que estas rodeada! jaja
Viste ese temita que tengo con los mensajes...

Silvine dijo...

(Silvio: esta respuesta a Kitty la pongo pidiéndote permiso. Entiendo que un enlace puede publicitar sitios que no te parezcan convenientes. En este caso, de venta de un LP con la canción "Guillermina Camarioca".)

Hola, Kitty: busqué esa canción, pues me gustó la letra que recordás y el suceso que le da tema me interesó mucho; es ejemplo de cómo la versión de la historia "oficial" del Norte es siempre, como mínimo, manipuladoramente mentirosa; en algunos casos, da un poco de asco leer lo que se dice. En otros sitios hay mayor objetividad, claro. Agradezco tus datos. No encontré, todavía, más y mejor información, y mucha contradicción según la fuente, como te comento.

Volviendo a la canción, hallé aviso de venta de LP o vinilo: "La música del pueblo de Cuba", volumen 3/4, editado por AREITO del sello EGREM, que la incluye (por Pedro Luis Ferrer), entre muchas otras (incluso de Silvio). Te copio el enlace, aunque tal vez ya lo viste: La música del pueblo de Cuba vol.3/4. Desconozco el sitio www.discogs.com, pero parece de venta online. Este disco se despacha(ba) desde Hungría, por lo que leí.
En fin, ojalá te encuentres con ella. Porque sí que existe esa canción.
Abrazo grande, a tu estilo.

natty dijo...

Yo la letra y el interlineado lo veo bien pero ves??? ahora no se a quién no he leido...y estoy yo como para no enterarme...
Y si Silvio dice algo importante? o cualquiera? y yo vuelvo a preguntar como boba??? Ayyyy, me perderé, fijo. en fin, será cuestión de acostumbrarme.

natty dijo...

Ay mira!!! si se pueden ocultar las respuestas o mostrarlas con solo picar en el triangulito.....!!!!!
Si mi abuela viera esto..Ella, que nos dictaba sus poesías a los nietos... y nunca escribió nada...Los adelantos...

Patricia Moda dijo...

Silvio, tu sigue probando así después yo te copio, jeje. Ya me llevé la idea del buscador, luego vendrá el formato.
Perdona q te aproveche como punta de lanza.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y sí Natty, pero como dijiste se parece al face, así q ya te acostumbrarás.

Hice la prueba de suscribirme por mail, pensando q tal vez habían hecho una modificación y te mandaban las notificaciones en árbol, o sea siguiendo como de donde viene la conversación, pero nada de nada.
Esa función sigue a la antigua, así q no soluciona el tener q hacer un recorrido.

No importa, q va.
Patricia

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

QUE HORROR YA PASA DE ENFERMEDAD LO DE EEUU, TRISTE TRISTE.
OJALA QUE LA POCA MENTALIDAD QUE AUN ESTA SANA NO SE CONTAMINE TAMBIEN.
LUUUUUUUUUUUUUUZZZZZZZZZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
DESPIERTESE PUEBLOOOOO.

Tina Parada D. dijo...

que alegría recibir noticias !!!,
hace poco comprendí el porque siempre escribía de ellos Silvio, ahora con mi duda aclarada les envió Fuerzas, y les digo : los últimos son los primeros :)!!.

Cariños !

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

hola silvio me resulta mucho mas practico este formato, el anterior no estaba mal pero este es mas ordenado.
Te amoooooooooo mua mua

ricdylan dijo...

yo que venia de un tiempo sin entrar porque no podia... vengo leyendo el blog desde hace meses y ahora que puedo entrar me cambiaron el formato. jaja subo y bajo, salud a todos! habra que acostumbrarse...

ricdylan dijo...

pirulo de tapa de hoy en Pagina 12

MARCOS
El candidato con más posibilidades de ganar en las elecciones presidenciales de julio en México es, según las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el que se alzó en armas en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional liderado por el Subcomandante Marcos. Peña Nieto dio a conocer ayer los nombres de su equipo. Entre sus principales colaboradores se encuentra Paloma Guillén Vicente, según los medios mexicanos, la hermana del Subcomandante Marcos.

ricdylan dijo...

que valor Antonio! se me vienen a la memoria distintos ejemplos de hombria y lucha como Simon Radowitzki, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, que tambien resistieron con la palabra y con el coraje!
Libertad a los 5 ya!

Lien dijo...

Patricia: Guantánamo tiene a Baracoa, la primera Villa fundada por los españoles en Cuba, con unos paisajes que adoro. (Si me dices una vía te mando fotos de los mismos y de mi tropa allá).
Tiene unos platos típicos cubanos que pá qué te cuento: Los famosos cucuruchos de cocos, turrones de almendras, tiene el chocolate y el peter más rico!!!!!!!, tiene café ricooo.
Muy buenos músicos: La orquesta Revé con su Changüí, el joven Dúo Buena Fe.
Es famosa también por sus religiones y sus santos (todo el que está pasando un mal momento dice: tengo que ir a Guantánamo a que me den un buen par de "gajazos" refiriéndose a los "despojos").
Tiene el Río Toa, el más caudaloso de Cuba y muy profundo, con una cuanca impresionante y paisajes también hermosos!!!.
En esa tierra se encuentran algunos grupos que aún conservan las facciones de nuestros aborígenes.
Tiene una de las maravillas de la arquitectura moderna en Cuba: La Farola, una carretera sobre un precipicio como una de las vías para acceder a Baracoa, no la he transitado pero me han dicho que es impresionante.
Como ves Guantánamo es mucho Guantánamo como para que le vengan a transformar así su rostro ante el mundo...

Emerio dijo...

La compa parece celebrar tovadia l' anno nuovo

Mariela dijo...

Yamirys, importa el sexo de un mandatario.? o mas su ideologia política.?? Ejemplo para tener una mujer como Margaret Thatcher..prefiero un pensamiento revolucionario sea en polleras o pantalones,me da igual.

Saludos desde Argentina :))

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 294   Más reciente› El más reciente»