domingo, 11 de diciembre de 2011

Antonio Maceo: Análisis caracterológico

                                          Por Raúl Roa Kourí
Hace setenta y cinco años, en 1936, y a medio siglo de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo, dio a la estampa Leonardo Griñán Peralta -destacado intelectual y profesor universitario, oriundo de Santiago de Cuba- su libro “Antonio Maceo: análisis caracterológico”.
El Instituto del Libro y la santiaguera Editorial Oriente, lo entregan hoy de nuevo a nuestro pueblo, en el marco de la jornada maceista, como una positiva contribución al estudio de quien fuera, sin duda, junto a Máximo Gómez, el adalid más temido por los colonialistas españoles en las guerras por la independencia del siglo diecinueve.
Olga Portuondo Zúñiga, en su lúcido y penetrante introito, considera que el texto de Griñán es “de un extraordinario valor como lección de ética cubana. El joven abogado mulato, masón y miembro del Club Aponte –recibió la educación propia del más o menos acomodado grupo social santiaguero a que pertenecía–, acorazado de riguroso virtuosismo moral, y en virtud de su inteligencia, logró abrirse paso en una sociedad segregacionista gracias a la voluntad de perseverar. De esta forma, interpretó a uno de los más reconocidos héroes de la contienda independentista, cuyas acciones, de gran decoro, quedaban aún frescas en la memoria de una nueva generación de cubanos, aquella que perseguía mediante el digno comportamiento social, la recta realización de la nación para sí.”
“Las propias circunstancias que moldearon la personalidad de Griñán influyeron -afirma Portuondo-en la construcción de este texto.” Cosa que se evidencia a lo largo de su lectura, en que el historiador resalta los valores que fueron cincelando el carácter de Maceo, a partir de un abordaje de su personalidad desde las teorías psicoanalíticas entonces en boga, ora de Adler, bien de Freud, ya de Jung; de filósofos como Nietsche y Spengler, o de autores como Ludwig y Baltasar Gracián, indagadores del alma humana.
Porque los Maceo, de cuna humilde, se abrieron paso también a fuerza de voluntad, coraje, decoro y bonhomía en una sociedad no ya segregacionista, como el Santiago de inicios del siglo XX, sino esclavista, colonial, opresiva y, por ello, racista, discriminatoria y defensora de la supremacía blanca.
En efecto, Marcos Maceo y Mariana Grajales -que Griñán Peralta creyó, como muchos entonces por falta de la necesaria información, ser venezolano él y dominicana, ella- fueron campesinos pobres y sus hijos, los siete varones conocidos (Antonio, Miguel, Rafael, José, Julio, Marcos y Felipe) y dos hembras nombradas Dominga y Baldomera, hubieron de ayudar desde muy pequeños en las labores de la finca y, por ende, recibieron poca instrucción escolar.
Antonio -nombrado legalmente José Antonio- nació el 14 de junio de 1845 en Majaguabo, San Luis, antigua provincia de Oriente. Fue un hijo serio, trabajador, disciplinado, respetuoso del padre y amoroso con la madre. Casó a los 21 años con María Cabrales, el 16 de febrero de 1866, que le dio una hija en noviembre de ese mismo año.
“La rebeldía (de la familia Maceo) dio lugar a que, apenas comenzada la guerra, ensoberbecidos por (su) separatismo, llegaron algunos soldados españoles a su casa, en la que no encontraron más que a un jovencito de dieciséis años nombrado Rafael, por lo que, despechados, hicieron prisionero a este e incendiaron la casa. Enterado del hecho -relata Griñán- Marcos Maceo, padre abnegado, se presentó en el Cuartel de San Luis para sufrir la prisión que había sido impuesta a su hijo”. Recobrada la libertad por mediación de algún amigo, Marcos se unió de inmediato a las fuerzas insurrectas, en las que permaneció combatiendo hasta su caída durante la toma de San Agustín, el 14 de mayo de 1869.
“El complejo de tensiones originadas por el desajuste irreversible entre los intereses y aspiraciones de la clase propietaria nativa y la avasallante y retrógrada estructura colonial de poder, que condena al pueblo cubano a la sumisión política, el estancamiento económico y el atraso cultural, es el factor que empuja a la rebeldía, a la conspiración y a la sublevación a los estratos más avanzados de Oriente y Camagüey de dicha clase, que proporciona los líderes eximios de la insurgencia popular, excepto Máximo Gómez Y Antonio Maceo, ambos campesinos de raíz y hechura.  Los hacendados esclavistas de Occidente -fortaleza militar, política y económica del régimen colonial- dan un paso atrás al subordinar, con mezquino egoísmo, los intereses de la nación a sus privilegios de clase.”
El 12 de octubre de 1868, dos días después del Grito de Yara, se une Antonio Maceo a las tropas de Donato Mármol en la finca Santa Teresa, a orillas del Cautillo, dando inicio a una brega heroica y denodada cuyo término no sería otro que el desplome ejemplarizante, en desigual carga al machete contra enemigo mejor pertrechado y posicionado, en San Pedro, el 7 de diciembre de 1896.
Griñán advierte que Maceo “nació y vivió en una época de lucha ardiente en que había que arrebatar por la fuerza, no mendigar, los derechos que nos habían sido negados repetidas veces; y que, en tiempos así, el hombre más útil y más real es el que mejor sabe ocupar el lugar que debe en esa violenta pugna. Fue un hombre de acción en el tiempo en que era la acción lo que las circunstancias demandaban”.
Y, al respecto, nos recuerda que durante la Guerra Grande intervino en 800 acciones de guerra y, en la de 1895, no obstante el poco tiempo que estuvo en ella, participó en 108 acciones más. “En Cuba -afirma- nadie puede decir otro tanto.”
En el libro que presentamos, Griñán trata “principalmente de la sensibilidad y la voluntad de Antonio Maceo y no de sus aptitudes intelectuales”-según aclara, por carecer de la información necesaria. Para fundamentar sus conclusiones creyó conveniente ilustrarlas con pensamientos y breves relatos de acontecimientos de su vida, urgido tan sólo por el deseo de averiguar cómo fue, y no que fue (ni que quiso ser, ni qué debió ser, ni qué pudo ser, ni qué podría ser ahora) Antonio Maceo.
No se trata, pues, “de una biografía, ni una apología, ni un retrato psicográfico, ni un juicio tendiente a fijar la significación histórica o social de Antonio Maceo,” sino del análisis de su carácter, de su personalidad, tal como se revelan en los hechos relatados y en sus dichos, cartas a compañeros de lucha, a Mariana, la madre, o a la esposa, María Cabrales.
Olga Portuondo indica que, “honesto hasta lo más profundo de sus entrañas, Griñán reconoce los límites de una técnica que, si bien original, podía dejar muchas aristas sin descubrir en la vida de Antonio Maceo.” Y en otro párrafo, que “él mismo confiesa no poder analizar consecuentemente y, sobre todo desde sus inicios, la formación intelectual del héroe.” “La originalidad de este libro -concluye con toda razón- está dada por haber puesto a la luz la trascendencia de Antonio Maceo más allá de su accionar guerrero, como ser humano sensible, y por asomarnos a las esencia propias del patriotismo de su estamento social”.
Griñán, en efecto, recoge momentos claves en la existencia del General Antonio: su decisión de no acatar el Pacto del Zanjón y su repulsa viril en Baraguá, que tornó el fin de la Guerra Grande en una tregua; su lealtad ejemplar y admiración por Máximo Gómez, no obstante algunos desencuentros motivados por incomprensiones del “Viejo,”  como en privado le llamaba; su rotunda negativa a dejar la lucha independentista, como demuestran su adhesión a la llamada Guerra Chiquita, a pesar de haber sido soslayado por Calixto García (tal vez aconsejado por algún elemento racista)y su no vacilación en sumarse a la expedición encomendada a Flor Crombet por José Martí, quien antes le había pedido a Maceo encabezarla, actitud que revela, además, que para el titán de bronce la Patria  era lo primero.
Igualmente, el autor subraya cuánto debieron escocer al Lugarteniente General las sordas manifestaciones de racismo de algunos dirigentes de las guerras independentistas, el poco caso que el Delegado Estrada Palma y el Gobierno de la República en Armas hicieron de sus repetidos y angustiosos llamados de asistencia en fusiles, municiones y hombres cuando batía en Pinar del Río, mal pertrechado y con no más de 1500 mambises, a las fuerzas españolas, más numerosas que en las provincias orientales donde era menos álgida la guerra, que Weyler destinó para liquidar a quien despectivamente llamaban los colonialistas “el mulato,” pero secretamente consideraban “el alma de la revolución cubana”.
La sedicente “cuestión social”, enarbolada por los autonomistas (pero que también inquietaba a algunos en el campo separatista), era inevitablemente una seria  preocupación para los patriotas negros y mestizos y para el mismo General Antonio, quien, sin embargo, antepuso la obtención de la independencia a toda querella al respecto durante la guerra. “Después ya veremos,” afirmó.
Desde luego que su muerte en San Pedro, uno de esos azares del combate que tuvo diversas causas -entre ellas, el lugar del campamento donde hicieron noche, poco propicio para operar a caballo; el que los exploradores enviados a comprobar el sospechado movimiento del enemigo no lo detectara; y el que el combate se iniciara en el mismo campamento y no fuera de este, entre otras- tuvo serias consecuencias para el curso ulterior de la contienda e influyó en el desaliento de sus seguidores negros y mestizos, que vieron esfumarse el ideal de la república anunciada por Martí, y compartida por Maceo, “con todos y para el bien de todos,” fraterna, sin odios ni “cuestiones sociales” encubridoras del racismo y la discriminación racial. Libre de España, pero también de los Estados Unidos.
Debe leerse a Griñán con esto en mente, porque en lo que no hemos superado todavía los cubanos en el socialismo -la existencia de diferencias sociales y raciales, basadas en desigualdades económicas, en prejuicios y en pozos de discriminación y de racismo supervivos- radica también la actualidad del libro “Antonio Maceo: Análisis caracterológico”.
La figura y, sobre todo, el ejemplo del General Antonio, deben servirnos de acicate para contribuir a erradicar ese obstáculo pendiente en la edificación de una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, no solo ante la ley, que ya lo somos, sino en que sus disposiciones y las de la Constitución de la república se tornen carne de realidad, praxis cotidiana de todos sus hijos. Eso querían nuestros próceres más acusados, eso es lo que propugna el ideario maceista.

Tomado de Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/12/10/antonio-maceo-analisis-caracterologico/

107 comentarios:

armando dijo...

Honrar honra decia Marti y hacerlo a Maceo vale doble por su brazo y por su ejemplo.

Solo una pequeña corrección: la caída de Maceo en San Pedro fue en 1896.

armando dijo...

Se cumplen 100 años de Caminar sobre la Antártida

armando dijo...

La admiración y el respeto del Che por Antonio Maceo. Dos que nacieron el 14 de Junio

Anónimo dijo...

José de San Martín:
"Seamos libres,lo demás no importa nada..."

silvio dijo...

rgc (distico) R. G. Cionco dijo...
Historia del Machete

Ayer miraba en Youtube el enlace que dejó un compañero del Blog (cuyo reconocimiento la memoria y la infructuosa búsqueda me lo impiden!..) Elpidio Valdés y la historia del Machete ... musicalizado por Silvio, es realmente impresionante, mis hijas menores de 3 y 5 se despanzurraban de la risa ... y por momentos se quedaban bien calladas ....

PD: la foto trucada del Che y Johnn, me parece es Abbey Road, casi seguro, (1968.)

SILVIO: fotos en A. Road??

Distico:
pasé tu comentario para aquí abajo porque no me gusta que inmediatamente después de una entrada aparezca un comentario ajeno a la misma.

armando dijo...

"Greenpeace califica de fracaso cumbre del Clima en Sudáfrica"

Poco a poco o en ocasiones como esta, definitorias de la política a seguir en cuanto al calentamiento global, a grandes zancadas nos acercamos no al apocalipsis pero si al ANTROPOCENO una era geológica que al decir de los científicos estará marcada por la influencia del hombre sobre el clima y donde LA CRISIS ECOLÓGICA SE HACE MUNDIAL y ya casi irreversible.

En Cuba hay un spot contra el habito de fumar que dice "Siga fumando tranquilamente, fumar adelgaza".

En este contexto digo: "Sigamos emitiendo gases de efectos invernaderos, extinguiendo especies, contaminando el aire, las aguas, desforestando y desertificando la tierra: el CO2 es bueno para las plantas"

Para evitarlo necesitamos un numero: 350 (partes por millón de concentración de co2 en la atmósfera) Ahora estamos en 390 y sumamos 2 ppm cada año.

En 1959 era de 316 ppm. Cuando Silvio nació cerca de 300. Debemos regresar a lo que teníamos 24 años atrás, 1987: 349 ppm.

armando dijo...

En las encrucijadas del camino se definen los hombres grandes y Maceo lo hizo en el inicio de la guerra del 95, cuando sobrepuso los interese de la patria a los de si y acató la orden de Marti:

Martí, Gómez y Maceo

En nuestra guerras de independencia siempre hemos tenido buenos cuartetos y tríos. En el 68 Céspedes, Agramonte, Gómez y Maceo. En el 95 Martí, Maceo y Gómez. En la definitiva Camilo, Che y Fidel.

En la paz actual seguimos necesitando tríos y cuartetos que encabecen, pero con la experiencia y la sapiencia acumulada mejor seria hacer coros de miles.

Ahora por cierto tenemos un "Quinteto" que en las entrañas del imperio hace historia: "Nuestros cinco héroes"

Anónimo dijo...

Lógico Silvio ..., perdona el entusiasmo ...

silvio dijo...

No me parece que haya alguna foto mía en Abbey Road, aunque recuerdo que hice algunas de quienes me acompañaban. También recuerdo que en el patio, tomándome un café después de un almuerzo británico, fotografié a unos cuervos gordos, enormes, porque no sabía que esos pájaros pudieran ser tan formidables.

RicardoSilvalles dijo...

"Cuando digo futuro"

Te convido a creerme
cuando digo “futuro”.
Si no crees mi palabra
cree en el brillo de un gesto,
cree en mi cuerpo,
cree en mis manos
que se acaban.

Te convido a creerme
cuando digo “futuro”.
Si no crees en mis ojos,
cree en la angustia de un grito,
cree en la tierra,
cree en la lluvia,
cree en la savia.

Hay veinte mil buenas semillas*
en el valle desde ayer.
Hay restos de desesperados,
hay el hombre y su mujer.

Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.

Hay un país de roca en ruinas
bajo otro país de pan.
Hay una madre que camina
codo a codo con su clan.
Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.

Hay cuatro niños ahora mismo
sonriendo en una playa,
y en la trastienda de una bala
un militar que no ha dormido.

Y aquella misma muchachita
vuelve a recortar su saya;
(sí, es importante desde un niño
hasta el largo de un vestido).
Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.

Yo te convido a creerme
cuando digo “futuro”

Silvio Rodriguez
40 va cancion 11 de Diciembre de 1969
FELIZ CUMPLEAÑOS CANCION

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis mañanas:

Hermosa y educativa entrada sobre el Titán de bronce, más allá del conocimiento general de estos héroes en otros países ajenos a Cuba, es edificante reconocer el batallar del pueblo cubano, sobre todo en lo que dice el autor:

"La figura y, sobre todo, el ejemplo del General Antonio, deben servirnos de acicate para contribuir a erradicar ese obstáculo pendiente en la edificación de una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, no solo ante la ley, que ya lo somos, sino en que sus disposiciones y las de la Constitución de la república se tornen carne de realidad, praxis cotidiana de todos sus hijos. Eso querían nuestros próceres más acusados, eso es lo que propugna el ideario maceista."

Haciendo parafrásis de Armando:

¡Vivan los Cinco Héroes Cubanos!

Buen domingo!


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Ayer de madrugada hice un comentario sobre un pequeño susto que tuve por el temblor de 6.8° Richter, a las 19:40 hrs. aproximadamente.
Resulta que estaba en la Sala de Nezahualcóyotl con mi amado, afortunadamente no empezaba el concierto de la Filarmónica de la UNAM, no estaba la sala llena todavía, los músicos estaban afinando, al percartarse pararon de inmediato y todos mirábamos la enorme lámpara que esta sobre el foro, la gente en su mayoría nos quedamos patidifusos, otros trataban de salir.
Por fortuna fue muy corto, pero algo fuerte, lo impresionante fue escuchar el crujido de rocas, porque como bien sabes la UNAM, está asentada sobre roca volcánica, reminiscencia del volcán Xitle, también se escuchaba el crujido de la madera de la sala, todo muy rápido.
Los músicos regresaron a su sitio y empezarón el concierto con cierto nerviosismo.
Para terminar les enlazo Mujer Oaxaqueña con el clarinetista que escuche ayer: Manuel Hernández.

Guadalupe

silvio dijo...

Ya leí, Guadalupe, que hubo tres víctimas fatales en Guerrero, por el temblor de ayer. Muy lamentable. Y claro que recuerdo la sala Nezahualcóyotl. Imposible olvidarla después de haber estado ahí, sobre todo haciendo música, por su excelente acústica. En el complejo cultural La Perla, de Beijing, estuve en una sala que me me recordó a la Nezahualcóyotl, también circular, con mucha madera preciosa.

Fernando Rabih dijo...

Nunca había leído las cartas de Maceo... son imperdibles (gracias por el "desasne")
“No me parece cosa de tanta importancia el reconocimiento de nuestra beligerancia ni tan provechosa al porvenir de Cuba la intervención (norte) americana como suponen la generalidad de nuestros compatriotas. Creo más bien que en el esfuerzo de los cubanos que trabajamos por la patria independencia (sic), se encierra el secreto de nuestro definitivo triunfo, que solo traerá aparejada la felicidad del país si se alcanza sin aquella intervención”.
“Y si hasta hoy las armas cubanas han ido de triunfo en triunfo ¿A qué intervenciones e injerencias extrañas que no necesitamos ni convendrían? Cuba está conquistando su independencia con el brazo y el corazón de sus hijos; libre será en breve plazo sin que haya menester otra ayuda”.
“Todo debemos fiarlo a nuestros propios esfuerzos, mejor es subir o caer sin ayuda, que contraer deudas con vecino tan poderoso”.
"Ninguna nación (latino) americana querrá por sí sola la responsabilidad que le traería intervenir en los asuntos que favorezcan directamente a la República de Cuba, pero creo que ninguna, tampoco, se denegaría a aceptar esa misma responsabilidad si fuese colectiva y solidaria entre todas"
Al teniente coronel Ramón Leocadio Bonachea, Octubre de 1883: "Usted busca la cooperación de nosotros en la empresa que ha intentado aisladamente, tan a destiempo que es imposible que le ayudemos en la forma que U. indica, más no siendo de nuestro carácter coartar la libertad ajena, esperemos ver con sentimiento las desgracias que ocasionará U. al pueblo cubano, y los inconvenientes a la política que debiéramos servir unánimemente". "A mi juicio, no es honrado violentar una revolución que no tenga como fin el laudable fin de encerrar en sí, todos los elementos que deban concurrir a ella".

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Según los reportes hasta ahorita hay éstas tres víctimas, el sismo no fue en zona costera por eso no sonó la alerta sísmica, ocurrió en Zumpango del Río, esta tierra adentro.
Qué lindo que rememorarás esta Sala en Beijing, en especial quiero mucho a la Nezahualcóyotl porque ahí te escuche por vez primera, mi adorado Tomeguín!

Guadalupe

Stella dijo...

El Mayor, monumento

El Mayor y Frank País

Anónimo dijo...

http://www.eumed.net/rev/cccss/11/jana.htm

Carmina dijo...

Armando:

Yo también nací un 14 de junio. los dos últimos años he celebrado mi cumpleaños aquí, en Segunda Cita. Si vieras qué entradas más bonitas ha colgado mi Ángel ese día, tanto este año como el año pasado. ¡Te las recomiendo!

Carmina dijo...

Me ha interesado mucho este párrafo que copio, porque yo el otro día opinaba que la biografía era un género mentiroso por definición:

"No se trata, pues, “de una biografía, ni una apología, ni un retrato psicográfico, ni un juicio tendiente a fijar la significación histórica o social de Antonio Maceo,” sino del análisis de su carácter, de su personalidad, tal como se revelan en los hechos relatados y en sus dichos, cartas a compañeros de lucha, a Mariana, la madre, o a la esposa, María Cabrales."

Pero antes ha advertido que:

“Las propias circunstancias que moldearon la personalidad de Griñán influyeron -afirma Portuondo- en la construcción de este texto.”

Me han entrado muchas ganas de leer el libro, y de saber más.

Huestes Utópicas dijo...

Silvio, hace tiempo quería preguntarte casualmente por Maceo y Camilo. Alguna vez escribiste algo para ellos? Se que son tantos los héroes publicos y los anónimos (al estilo del Ñico de Vicente) que no alcanza la vida para dedicarles un tema a todos, simplemente era pensando que han sido personajes importantes y sin embargo poco cantados. En el caso de Maceo solamente me viene ahora el tema "Martí y Maceo" (en opuestas regiones) de la trova tradicional, y a Camilo un tema que cantaba Nuestra América. Seguro debe haber otros que no conozco o recuerdo ahora.

gracias,

José

natty dijo...

Gracias Silvio, por regalarnos la vida hecha canción...

http://www.youtube.com/watch?v=VblA7kyKwvI

Un beso, buenas noches...

Kinka Pitó dijo...

Debe de ser un libro interesante, por mi parte,vi un par de capitulos de Elpidio valdez, incluyendo el que amablemente me postearon en la entrada anterior.

Y aunque es poco lo que sé, Elpidio parece estar inspirado en Maceo ¿Verdad?

rgc distico CONTROL F ... hazme caso te servirá

silvio dijo...

Carmina, hay muchos trabajos interesantes sobre Maceo, pero a mi me ganó "Apuntes para una historia de su vida" de José Luciano Franco, que salió publicado en los 70. Tres tomos apasionantes esos "apuntes".

Carlos Méndez, debe ser cosa de Google lo que le pasa, no he sido yo.

José Conde, en "Sea señora" hablo de Maceo. Carlos Puebla escribió una canción memorable sobre Camilo Cienfuegos:

"Te canto porque estas vivo,
Camilo,
y no porque te hayas muerto..."

Anónimo dijo...

Carlos Méndez: Gracias por la aclaración. Ojalá que el Google me devuelva mi identidad, sino tendré que seguir siendo algo así como un anónimo con nombre.

silvio dijo...

Es mi parecer que Elpidio Valdés es un símbolo del pueblo cubano. Su bravura está inspirada en la de muchos oficiales valientes que hubo en las guerras de independencia, de los que Maceo, Agramonte y otros llegaron a ser arquetipo.

Carmina dijo...

Muchas gracias por el dato Silvio. Voy a intentar una consulta con mi librero favorito, pero en internet figura una librería de Madrid que dice que lo tiene. Veremos. Te contaré.

silvio dijo...

Publica El País (España) que la solución de la UE a la crisis abre un abismo con Estados Unidos

natty dijo...

Sigo aprendiendo, sobre Maceo (a quién desconocía hasta esa entrada con esas fotos del impresionante mausoleo).
Sigo aprendiendo, Silvio. Camilo Cienfuegos fue la mano derecha de Fidel, no?
Me gustó,especialmente, la estrofa de esa canción de Carlos Puebla. ¿Cómo se titula la canción?

Silvine dijo...

Buenas casi noches, querido Silvio.

Gracias por esta estupenda reseña que has compartido. Por un lado, nos permitís recordar a Antonio Maceo y nos impulsás a conocerlo mejor. Pero también nos enteramos del trabajo de recuperación de un texto escrito en el pasado, todavía muy vigente, como lo hace notar la atenta mirada de quienes han decidido publicarlo para el lector de hoy. En el prólogo, la profesora Olga Portuondo da las claves y anticipa de qué manera trabajó Leonardo Griñán Peralta (la aclaración de haberse centrado en el "cómo fue" y no "qué fue" Maceo me parece una declaración de principios para tomar muy en cuenta). Así, esta edición nos permite asistir al encuentro de la mirada del historiador de hoy en diálogo con el biógrafo y estudioso de ayer, y entonces Maceo se ilumina doblemente. Detrás, adivinamos un trabajo de selección, unos criterios nada azarosos, todo lo contrario. Para celebrarlo.
Cuando dolorosamente asistimos a decisiones editoriales (al menos en mi ámbito) que más tienen que ver con el mercado que con proporcionar buenas lecturas, lecturas que ayuden a despertar conciencia, esta reedición de la biografía de Maceo nos habla de una voluntad no sólo de celebrar al héroe sino de acercar las virtudes y las ideas que lo destacaron para que sirvan de ejemplo en el presente a una sociedad que busca mejorar. Me preservo de seguir adelante, porque es campo resabaladizo por desconocimiento. Sólo espero haberme explicado un poco.
Para concluir, me parece un deber, si de Patria Grande hablamos, sacudirnos la ignorancia y empezar a conocer mejor la historia y sus protagonistas de esta América nuestra, la latina. Y lo digo humildemente, como una propuesta para mí misma --sin ánimo de dar consejos, claro-- de buscar saber un poco más para ser un poco mejores "militantes" de esta causa, si decimos adherir a ella. También a mí me han dado ganas de leer ese libro...

Y ya es noche y me voy, siempre con la sensación de no haber dicho ni bien ni breve.

Un nocturno melancólico con acechanzas de tormenta.

Salud y saludos muchos, muchos para tod@s.
Hasta cada rato, Silvio.
Silvine

Victoria dijo...

EL AGUA DE LIBIA

Victoria dijo...

NUESTRA SENADORA DESIGNADA TIENE FAMILIA CON HISTORIA NAZI

Mariluz Morgan dijo...

Mis muy queridas y queridos, paso de carrerita, con un poco de vergüenza porque ni tiempo tengo de leer la entrada, comentarios y enlaces con la atención que se merecen. Pero quería compartirles dos noticias: una buena y una mala.

La buena es: UNICEF CONFIRMA QUE CUBA ES EL ÚNICO PAÍS SIN DESNUTRICIÓN INFANTIL

Y la mala... ufff... una tristeza y una desilusión lo que está pasando en Perú. Yo me había prometido no hacer evaluaciones sobre el gobierno de Ollanta Humala hasta que transcurrieran 6 meses, para darme tiempo de ver lo que pasaba, sin impaciencias. Pero no me alcanzó el tiempo.

Las cosas se han puesto muy feas: ante el primer conflicto importante (por el rechazo de una región, Cajamarca, a una mina), Humala recurrió al autoritarismo y la militarización.

Ayer renunció el primer ministro y con él, todo su gabinete. Aunque todavía no se sabe quiénes serán todos los nuevos, ha sido nombrado en su reemplazo el que era Ministro del Interior, un militar en retiro que parece haber sido el que más influyó en una salida represiva y no negociada al conflicto.

Les dejo un artículo, bastante crítico, escrito por un periodista muy lúcido y conocido por no "venderse" a nadie:

LA DERROTA DE LA INTELIGENCIA

Se nos vienen malos tiempos... otra vez...


Y les copio un par de párrafos:

"Las decepciones son mayores cuando las esperanzas son más intensas. A pesar de que la segunda vuelta obligaba a Ollanta Húmala a la moderación y a la búsqueda de consensos, era obvio que quienes votaron por él conservaron la expectativa de que un gobierno suyo iba a traer algunos cambios cualitativos. De eso se trataba, precisamente, la pelea política y moral con Keiko Fujimori.
Esa esperanza de cambios ha terminado."
...
"Alguien que pierde los ideales, un gobierno que abandona su esencia, un horizonte de bala y pragmatismo, la política hecha medición de PBI y aplauso de las agencias de calificación de riesgo, ¿qué son, qué galaxia de sentido forman? El fenómeno tiene un nombre: es la derrota de la inteligencia y el triunfo de la administración."

silvio dijo...

Goldman Sachs, dueño de parte de Europa, EEUU y algo más

Kinka Pitó dijo...

Tomo una tangente cultural.
El culto al héroe.


Mientras en Cuba Los héroes son constantemente revalorizados y presentes en su ejemplo, ya desde la temprana educacion.
En la cultura posmoderna de muchos otros paises caen en el desproposito del bronce añejo.
Lamento sentir que en argentina honrar muchas veces equivale a internar un abuelo en el olvido de un geriátrico.

Es sabido que el ser nacional reposa en sus gestas heroicas, sus ejemplos, sus historias, sus canciones.

Así en cuba los Héroes nacen y renacen con cada cancion nueva que les traen al presente.
Como dijeron por arribita, la frase de MArtí
"Honrar honra"... y su ejemplo es vivo y alimento de heroismos nacionales.

Daré el triste ejemplo de la educacion de mi país para contrastar con la posmodernia la honra cubana.
Mientras en Cuba los pioneros afirman: "Queremos ser como el Che"

En argentina los niños cantan la cancion Aurora.
Es curiosa ya que esta es parte de la primera opera argentina que se estrenara precisamente en la ignauguracion del TEATRO COLON.
La curiosidad es que la opera fue un encargo y era cantada en italiano...
Un extracto y una adaptacion al castellano de un aria quedó como "oracion a la bandera" la cual se canta todas las mañanas en las escuelas y dice así:

"Alta en el cielo
un aguila guerrera
audaz se eleva en un vuelo triunfal
azul un ala de color del cielo
azul un ala del color del mar
(...)
es la bandera de la patria mia
del sol nacida
que me ha dado Dios."

Lo más curioso, en argentina no existen "Aguilas" (eso mas al norte, aca chimangos, chajas, condores... avechuchos etc... y no me llames "aguila" justo tú y en este sitio ¿quieres que muera asecinado por alguna segundacitera loca?)

En fin: la metafora que todos los niños argentinos cantan, viene de un original en italiano y dice que la bandera es un pajaro extranjero con alas azul y blanca... Colores que la bandera no tiene, es Celeste...

jeje

El ser nacional.
Aurora

"Honrar honra." nos confiere identidad.
Como somos lo que queremos ser, tambien lo que somos, Somos pasado.
Honrar y aprender de la historia, nos define en el presente.Debemos prestar atencion en como lo hacemos.

De mi parte un poquito de honor para tu musa Silvio, la que recuerda.

kp

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Esperando que la Unión de la izquierda sea efectiva en mi país, con Andrés Manuel López Obrador al frente, te enlazó esta nota reciente:
Conforman bloque de izquierda


Guadalupe

Anónimo dijo...

Entonces había adivinado tu nombre Kinka Piró!!!! No me dijiste nada en su momento y me había quedado pensando.

Pero acerté!!!... ajajaj

Guzmán dijo...

no entiendo como gente con tanto dinero no ve a sus hermanos en los barrrios marginados y saben que pueden ayudarlos en sus necesidades pero no hacen nada y compran autos rolroy y no se que y mansiones y cosas materiales . no sienten a la gente que sufre la pobreza realmente en africa y en todos los paises del mundo .que son lagartos ,o nunca fueron niños con un sueldo de 300 no se que millones saben todas las vidas que pueden salvar q hijos de puta loco

Kinka Pitó dijo...

jaja venis un poco atrasada en la lectura... pero si, acertaste, y si te dije sutilmente en su momento que lo habias hecho, fijate...

Antílope dijo...

guzman:

sencillamente, hay quien tienen sangre azul
y no se le ha perdido ningún hermano entre los mortales.

¡dios, qué mal gusto!

Antílope dijo...

kinka piro:

Ajajajaja, "... segundaciter@ loc@", mirá quién habla
(con todo respeto, condorucho) :D

silvio dijo...

Paquita la del Barrio

Rata de dos patas

silvio dijo...

Cuatro premios a "El infierno" en Festival de Cine de La Habana

silvio dijo...

Juan Alberto Castellanos:Llegar a Argentina no era una utopía para el Che

Anónimo dijo...

Gracias por el detalle Silvio...seguro habrá fotos tuyas en AbRd que más de uno habrá tomado y la modestia te impide mostrar... (les tengo un amor reverencial a esos lugares; soy un ex-furioso guitarrista eléctrico que dejó el acero por el nylon; en gran parte, por culpa de cierto Trovador centro-americano. Ayer miraba un video de un gran blusero tocar Milonga TRiste en la versión de Don Ata; y confirmo que más allá de las apariencias (y que el estilo no podía ser reproducido), existe el absoluto en la música....

Sí Kinka, relacionaba lo de Maceo con el dibujito animado; pensaba en PakaPaka y los años que se han perdido sin este tipo de "imprescindibles animados" ...(che, conozco bien el Ctrl+F...)

Victoria: es así de "posta" lo del agua en la zona Nubia (es agua básicamente "fósil"...mando un link a la Unuiv. de Stuttgart donde hay un pdf de los autores que cita el artículo:

http://www.warem.uni-stuttgart.de/docs/module/download537ME/NubianSandstoneAquiferSystem.pdf

Un abarazo a todos, Dístico.

silvio dijo...

PABLO

Por Raúl Roa Kourí

El 12 de diciembre de 2011 se cumplen ciento diez años del nacimiento de Pablo de la Torriente Brau en la capital de nuestra hermana irredenta, Puerto Rico. Más tarde, su familia devino también cubana, aunque nunca olvidó sus raíces borinqueñas. Nunca conocí a Pablo: tendría apenas cinco meses cuando cayó en Majadahonda, estribaciones de la Sierra de Guadarrama, en asalto frontal contra las tropas fascistas y requetés sublevadas por Franco contra la república, con el apoyo de Hitler y Mussolini y la vista gorda de los gobiernos democráticos de Europa. A su lado murió un niño que apenas contaba doce años, cuyos padres habían sido asesinados por la ralea franquista.

Nunca conocí a Pablo, pero le conozco sus tremendas carcajadas, sus gritos olímpicos, su luenga barba del presidio, digna del abate Farías; su insaciable apetito -a mi abuela Josefina decía que añoraba zamparse una bañadera pletórica de frijoles negros- su alegría de vivir, sus profundas convicciones revolucionarias, su odio a la injusticia, su amor a la patria, a su muchacha Teté, inteligente y frívola, a los árboles que cuidó con esmero en Punta Brava, donde los viejos Casuso.

De niño estuve muchas veces en aquella casita, cercana al tejar que administraba Casuso. Él me enseño “los árboles de Pablo” y a admirar la naturaleza: el leve vuelo del zun zun y el canto del tomeguín. Le pregunté por Pablo, también a Teté, que se decía “mi abuela” (porque Pablo, que intuía la posibilidad de su muerte en España, escribió a mi padre que, como probablemente no tendría hijos propios, sería abuelo de los suyos).

Mis padres fueron amigos entrañables de Pablo. El viejo compartió tánganas inolvidables antimachadistas con el autor de Peleando con los milicianos, vivieron la prisión y el exilio, tuvieron similares ideas y propósitos. Fundaron la Organización Revolucionaria Cubana Antiimperialista (ORCA) y batallaron por el Frente Único de las fuerzas de izquierda para rehacer el movimiento truncado por el imperialismo y la traición de Fulgencio Batista. Tras la huelga de marzo de 1935, la revolución del 33 había sufrido, de momento, una derrota sin remedio.

No por ello se arredraron Pablo, Roa, Valdés Daussá, Aldereguía, Portuondo, ni tantos otros jóvenes sumados tempranamente a la lucha por la verdadera independencia nacional y la revolución social, agraria y antimperialista, que proclamaron desde el Ala Izquierda Estudiantil, primero, y desde ORCA e Izquierda Revolucionaria, después.

silvio dijo...

Pablo (2 y fin)

Pablo decidió irse a España. Allí se definía la historia, se peleaba por un mundo de justicia e igualdad para todos, contra el monstruo nazi fascista. Consideraba su presencia allí como reportero de New Masses una experiencia de muchas utilidad para la revolución cubana, que por el momento veía en reflujo. Claro, todos sus compañeros sabían que Pablo no se limitaría a escribir sobre la guerra; que más temprano que tarde empuñaría también el fusil y enfrentaría la morralla fascista. Y así fue.

A pesar de que ni Pablo ni Roa ni otros de su grupo concordaban con la dirección que había dado Stalin a la Rusia Soviética tras la muerte de Lenin, mantuvieron sus convicciones marxistas y socialistas. En la precisa circunstancia de la Guerra Civil Española, Pablo, que no lo hizo en Cuba por esas discrepancias, decidió ingresar al Partido Comunista de España, considerando su postura la más justa políticamente y la que mejor se avenía a sus convicciones.

Fue Comisario Político, combatiente de primera línea, escribió páginas hermosas y vibrantes sobre la heroica resistencia del pueblo español, denunció la barbarie fascista -los cruentos bombardeos de ciudades abiertas, el vil asesinato de mujeres, ancianos y niños con la complicidad de la burguesía, la colaboración de muchos curas y dignatarios de la iglesia, no todos por cierto, con las hordas falangistas– y la pusilanimidad, en verdad, la cobardía, de Francia, Inglaterra y otros sedicentes gobiernos democráticos.

Su caída es epítome de su vida: olímpica arremetida para derribar los muros de la injusticia, la explotación y la miseria humanas; alarido avizor de un mundo nuevo, por el que seguirían luchando -siguen, aún, sin desmayo- sus hermanos de brega, y quienes les seguimos, aquí y en otras tierras. ¡Nunca se puso el sol sobre su frente; heredó, sin duda, su altura la montaña!

La Habana, 2011

Lien dijo...

Silvio:

Para que no quede el reconocimiento en el aire, es para Patricia, quien al ver que se lo sugerí al Kinka, rápidamente puso el link al animado silviado… Ese mambí no tiene desperdicio, y su caballo!!!!... no me río (desde pequeña y aún me dura) con nada en este mundo como con esos pillos manigüeros.
En mi imaginación de niña nunca pude asociar la imagen de Elpidio a ningún héroe en específico, quizá porque su estampa no era la de que aquel mulato inmenso y su hablar tampoco el de aquellas dulces cartas a Amalia pero lo hice otro héroe muy mío.
Mis bebos sí siempre me preguntan si ese era Maceo, si el general canoso era Máximo y así…

Hablamos acá del Titán, pero ayudando al bebo a hacer los resúmenes de Historia (tienen que hacer una valoración de Pablo), reparo en que hoy estuvo naciendo… Victor y su casa deben andar inventando alguna locura hermosa. Si te enteras nos cuentas sí???

Qué alegría tan pero tan pero tan…. que le hayas respondido a mi bebé, no puedo esperar llegar a casa y enseñarle tu notica!!!!!.

natty dijo...

Segunda Cita, mi biblioteca personal....

Mayte Piera dijo...

"Me quedaré en España, compañero"
me dijiste con gesto enamorado
Y al fin sin tu edificio tronante de guerrero
en la hierba de España te has quedado...

Conocí la existencia de Pablo de la Torriente leyendo a Miguel Hernández. Esta Elegía Segunda me impresionó... tanto como la frase del texto de Roa...

"Todos sus compañeros sabían que Pablo no se limitaría a escribir sobre la guerra; que más temprano que tarde empuñaría también el fusil y enfrentaría la morralla fascista. Y así fue."

Pienso en los que vinieron a España a luchar contra el fascismo. Escritores, periodistas, fotógrafos, que acabaron cambiando su herramienta de trabajo por el fusil... Y no sólo en los que vinieron a España... pienso en la gente que se implica en causas justas dejándose la vida en ello.

Un abrazo

Mimí dijo...

Silvio: Llegar a Argentina no era una utopía para el Che...

Hace poco escuché a Osvaldo Bayer hablando de su entrevista con el Che, donde le habló a él y otros jóvenes sobre la idea de crear un foco de guerrilla en algún lugar, posiblemente las Sierras de Córdoba, y su proyecto de hacer crecer la guerrilla para luego enfrentarse a las fuerzas militares que seguramente acudirían a su aniquilamiento, y de qué modo la guerrilla repelería y ganaría la pulseada para luego extenderse.
Osvaldo Bayer le preguntó entonces cómo podía pensar que un ejército organizado y armado como era entonces el Ejército Argentino podría sucumbir a la embestida de un puñado de hombres. Cuenta que Ernesto lo miró con cierta ternura y le dijo: -Ellos están pagos...

Mimí dijo...

Perdón, las palabras de Ernesto Guevara a Osvaldo Bayer fueron "Son todos mercenarios"

En azulita, la anécdota contada por el mismo Bayer.

Anónimo dijo...

Silvio trovador de mis mañanas:

Qué divertido enlace de Paquita la del Barrio, he tenido la oportunidad de verla, la verdad son muy jocosas sus canciones, en particular "Rata de dos patas", siempre me destornillo de la risa. Por supuesto que muchas mujeres del pùblico toman sus canciones de Paquita a modo de desquitanza contra los hombres, para mí es la mar de divertido.´
Incluso hay imitadoras de Paquita que atraen a mucho público.

Buen día tengan Silvio y segundaciter@s!

Guadalupe

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=cggNqDAtJYU

Arlen dijo...

Mi Teso.... pasó su niñez en Cuba, en parte creo que por eso y el ejemplo de sus padres es un ser humano extraordinario. Gracias a él conocí a Elpidio y la primera vez que viajé a Cuba casi obsesivamente busqué grabaciones y las encontré.... se las llevé a mis hijos que todavía, ya un poco dañados los discos los conservan sobre todo por supuestísimamente DAVID. (David tiene un algo especial con ciertas cosas, yo solo observo) En particular, me gustó mucho cuando Elpidio conoció a Palmiche su fiel caballo.... que además es un tipo vivazo jajajaja.... Siempre he tenido una curiosidad, en estos muñequitos no se usan nombres reales pero definitivamente es una hermosa analogía a la guerra de independencia y es fenomenal, pero hay un general que es negro..... y es uno de los más admirados, como niña, siempre me he preguntado ¿será ese Maceo? no sé, si algo ha dicho el propio Elpidio.... pero yo tengo esa curiosidad.

Como toda sandinista, veo a Cuba y sus revolucionarios como un referente en la vida y en la lucha, y eso me obliga a buscar datos y a saber algo de su historia, pero es por Carlos que en realidad sé muchas cosas. En el caso de Maceo no es la excepción, él me habla muchísimo, en la Habana compre una biografía muy buena que perdí en un aeropuerto, creo que el de Panamá, quedé sumamente dolida, porque además de la importancia del libro por sí mismo, me lo había regalado un gran gran gran hombre.
Es imposible hablar de Maceo sin pensar en Mariana Grajales, yo honestamente desde hace algún tiempo la tengo entre aquellas mujeres más importantes de la historia, más admirables y significativas, en cuanto a su valor principalmente.
El amor de madre por sus hijos y el amor a la patria y a la libertad son los que cualquier revolucionaria sueña algún día poder llegar a conjugar.

Honor y gloria a Titán de bronce!!!
Honor y gloria y gracias a Mariana Grajales!!!!

Querido trovador, gracias por esta entrada.

Arlen dijo...

Lupe... felicidades por que hoy es día de todas las Guadalupes..!!!

Lien dijo...

Finalizando junio de este año y también el curso escolar, llevamos a los niños del aula de Orlandito a una “gira histórica” (como ellos mismos la bautizaron) hasta Bayamo, como colofón de su 5to grado donde en Historia estudiaron la etapa mambisa.
Todo el camino estaba lleno de nuestra historia mágica. En Bayamo fuimos al museo Casa Natal de Céspedes, pasamos por el Parque, la casa de Perucho, la ventana de Luz, al museo de cera… de retorno llegamos al Museo de Baire y al monumento en el lugar donde se dio el Grito; pero una lluvia bien fuerte e inoportuna nos impidió llegar a Mangos de Baraguá que era el lugar más esperado por todos, pues Maceo tiene ese imán de leyenda, más aún entre los niños, por su cuerpo lleno de heridas y aquella protesta que ya habían representado en el aula… la maestra propuso entonces volver a escenificarlo a coro cuando pasábamos por allí … si los vieran qué lindos cuando gritaban: Guarde usted ese documento!!!.... o ¡el 23 se rompe el corojo!!!!!... cómo quisiera compartir las fotos de ese viaje!!!

Arlen dijo...

-Mimí y Patricia...no lo van a creer pero soñé con ustedes dos. Increíble.... increíble...!!!!!

-Pajarraco.... me mentiste...!!! pd: mucha mierda, en tu fin de curso...!!!

- Mi fin de semana fue agitadísimo.... altos y bajos, pero todo bien...

-Managua está espectacularmente vestida de colores, los niños siguen felices en su feria infantil, las familias sientes que hay ambiente de celebración, basta con salir de sus casas con sus trajes domingueros e irse al parque de la revolución... el escenario parece listo para el cuento de Hansel y Grettel, por que el parque se ve ni más ni menos que como un parque encantado....

- El sábado pude caminar por las calles de León, fui a comparar pan a una panadería famosa, y llevar encargos a gente de Managua que disfruta de los picos leoneses jejejee, recorría algunas cuadras en donde a cada paso me encontraba un conocido, lo que hacía del recorrido toda una ceremonia.... me sentí justamente en mi hogar.

- Ahora, estamos a punto de terminar labores, en mi oficina, cumplimos las metas establecidas en un 60% la burocracia no permitió mayor rendimiento. Estamos tratando de que estos últimos días más personas tengan respuestas. A veces pienso que los oficinistas ven a su alrededor y dicen: "que papelero" y ahí está el detalle... en el caso de mi trabajo y el de ellos, nos son "papeles" son vidas, los sustentos de muchas familias, el producto de mucho trabajo, engavetado en cajones viejos.... sensibilidad, falta mucha sensibilidad en las personas, mientras eso no se logre cambiar, las personas no serán mejores seres humanos.

-Pueden imaginarme a mí preparando a un niño para que dé su primera comunión ????? jajajaja parecen líneas apocalípticas, pero no, David quiere dar su primera comunión.... pero las señoras catequistas enseña de muy fea manera el amor al prójimo, creen que se trata del amor al próximo...jajaja enseña de muy mala manera eso de donde está dios... ellas siguen teniendo crucificado.... en fin... aunque no lo crean, he conseguido la autorización para preparar yo misma a David, pues en mis años de secundaria fui catequista en el colegio.... así que... El día de Reyes, mi Davicito dará su primera comunión... ya les contaré...

- Un besito a todos...andaré menos en el internet.... para poder sacar este mismo año todo lo que se pueda de trabajo resagado....

Silvine dijo...

Silvio querido:

El día de la asunción, nuestra presidenta, en la introducción a su discurso, comentó que esa mañana más temprano había leído los diarios. Y afirmó que eso era, también, militancia. Y lo repitió para que quede claro.
Hoy más temprano que de costumbre abrí la puerta de Segunda Cita; el día se iniciaba desganado. Pero entonces abrí un enlace que propusiste, Silvio, y salí un rato, y volví y seguí con los otros. Y empecé un recorrido que me iba llevando por caminos inesperados que fueron "recordando" el alma adormida.
Me propongo hacer esta militancia de la lectura, que, a veces, nos reenvía al pasado para entender mejor el hoy.
No puedo menos que decirte muchas gracias así, resaltadas, por todo lo que compartís aquí de tus militantes lecturas cotidianas. Y también va el agradecimiento a los aportes de los segundaciter@s. Profundo y sincero.

Con tu permiso, dejo estos enlaces de la "Elegía Segunda", de Miguel Hernández dedicada a Pablo, con tu música y tu voz, Aprendiz imprescindible (aunque sospecho que se me habrán adelantado). El segundo, un video con fragmentos del documental de Víctor Casaus. Son para mí como esas piedritas que uno se trae del camino para recordar que algo se ha andado.

ELEGÍA SEGUNDA

Fragmento del documental PABLO, de Víctor Casaus. Música SILVIO RODRÍGUEZ

Hasta cada rato, Silvio.

Un abrazo a tod@s.





(Miguel Hernández).

Patricia Moda dijo...

¡qué confusión q tenía! había entendido q Mariana Grajales era la mujer de Antonio Maceo y era su madre!

Me gustaría entender ¿q diferencia había entre autonomistas y separatistas? ¿los separatistas no buscaban la independencia?


"La figura y, sobre todo, el ejemplo del General Antonio, deben servirnos de acicate para contribuir a erradicar ese obstáculo pendiente en la edificación de una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, no solo ante la ley, que ya lo somos, sino en que sus disposiciones y las de la Constitución de la república se tornen carne de realidad, praxis cotidiana de todos sus hijos. Eso querían nuestros próceres más acusados, eso es lo que propugna el ideario maceista...", ha pasado tanto q lo q se propone como ideario luego no se torna carne de realidad...
Patricia

Anónimo dijo...

Gracias Juan Castellanos: “Llegar a Argentina no era una utopía para el Che”

Me sacaste las lágrimas

Yamirys

Patricia Moda dijo...

Arlén,
no sé si soy yo o Patricia c, igualmente espero hayas soñado algo lindo.
Patricia

Anónimo dijo...

ANA TERESA DIEGO, en el asteroide 11441

El 31/12/1975 el Dr. M. Cesco descubrió un asteroide desde el Observatorio El Leoncito; en San Juan, Argentina ... un planetita inerte que orbita alrededor del Sol a una distancia promedio de dos veces y media la distancia Tierra-Sol...
Por esos días, Ana Teresa Diego, estudiaba astronomía en el Observatorio de La Plata:

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/​extension-y-difusion/​boletin-de-noticias-1/​boletin-315/Boletin-315

En septiembre de 1976 Ana desaparecía del bosque circundante al Observatorio, secuestrada por una patota del represor Camps. Desde hace tiempo el Dr. Adrián Brunini, decano de la Facultad de Astronomía, gestiona el nombre de "Anadiego" para el mencionado asteroide, cosa que; finalmente, se ha conseguido y la Presidenta Cristina mencionó en su discurso de asunción. Un lindo homenaje.

PD: A. Brunini, gran admirador de Silvio.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio. Pido disculpas, en mi comentario quedó un (Miguel Hernández) que parece firma. Una desprolijidad: había copiado los primeros versos de la "Elegía Segunda" que luego creí mejor obviar y dejar tu canto.

Sigo leyendo el entusiasmo que anima de esta casa. Ayuda tanto...

Más abrazos.

Silvine

Anónimo dijo...

Sí Kinka vengo atrasadísima con la lectura, pues al trabajo me remito!!! No había visto tu respuesta en aquella oportunidad!!!! Por eso mi sorpresa cuando descubrí tu respuesta en la entrada anterior.

seguiré con la lectura y el trabajo!!!

Buena respuesta la de los militares... la verdad es que creo que los personajes que mencionás no son excepciones de militares sino de personas.
Por las épocas en que vivieron lo común era que fueran militares, por eso es lógico que haya seres así que son militares pues porque todo estaba militarizado (y por otras cuestiones históricas claro), donde era preciso agarrar armas para resolver muchas cosas y es que cuando uno agarra un arma, al que está del otro lado lo obligan también a tomar una.

Un beso.


Besos mi Dulce Silvio desde el alma.

Arlen dijo...

Estoy probando poner negritas como dice el ""compadre"" ""kinka"" que se ponen..... pero no funcionaaaaaaaaaaaa!!!!!

Patricia Moda dijo...

"¿Porqué no creció el Ejército Guerrillero del Pueblo como grupo?

En realidad el EGP creció mucho en la ciudad, tenía muchos adeptos, pero el problema estuvo en que se manejó mal la relación del grupo (allá en Bolivia-Salta) con la ciudad, quedarnos "fijos" en determinados lugares, quedarnos un mes y pico en la pista de prueba, fue un error, y después la relación en sí con la ciudad, los correos; aparte que había que estar muy convencido con todo lo que significaba aquel sacrificio, era muy duro todo, era mojarse, caminar y no ver nada. Luego el grupo se infiltra por dos agentes de inteligencia que llegaron de Buenos Aires, pero en realidad el campamento cae porque Hermes Peña detiene a dos campesinos del lugar, los interroga y luego los suelta y estos cuentan lo sucedido a su patrón, quien advierte a las autoridades del lugar.

Aquel hombre que avisa a las autoridades era el padre de la "Negra" Ortiz, de "Las Voces Blancas", pensaba que eramos contrabandistas. Antes se le había propuesto a Masetti crear otro frente en Tucumán, con la gente del "Vasco" Goicoechea, pero "Segundo" lo toma muy mal, dice que el comandante era él, que las ordenes las daba él y todo eso.

En realidad el grupo no creció porque el lugar no daba para ello. Crecer era hacer propaganda armada más cerca de los lugares y no daba para crecer con la gente de la zona. En una oportunidad también le sugerí a Masetti que bajara para hacer contactos y el resto nos quedábamos en el campamento ya que había compañeros del Peronismo Revolucionario que a lo mejor se hubiesen enganchado (aunque de eso me enteré después) pero no hubo caso, tampoco quiso.

¿Cómo descifraba los mensajes en clave que mandaba Che?

Era un sistema que habían inventado los rusos. Podían ser escritos, por radio o por código Morse ya que eran núméricos. Fueron realizados en dos o tres oportunidades; el último contacto lo teníamos programado para el 18 de marzo cuando tomáramos El Yuto, pero antes nos detuvieron.
¿Cuál cree que fue el destino final de Masetti cuando cae el grupo?

El desaparece en la zona del Río Piedras y cae el campamento. Alrededor de los ‘70 se encuentran algunos elementos pertenecientes a nosotros: platos de campaña plegable, una bolsa con proyectiles y un maxilar humano, lo que indica que algunos compañeros murieron en ese lugar. Intentaron la búsqueda varias veces para dar con su cuerpo, pero es muy difícil, inclusive el agua del río puede haber llevado todo."
Héctor Jouve Encargado de descifrar los mensajes del Che en el monte salteño (fragmento de un reportaje).
Patricia

Mimí dijo...

Arlen: espero que tu sueño no haya sido una pesadilla!!!!

Patricia: hola, después de días... ¡Parece que ocupamos la cabeza de Arlen en soñarnos!...

Abrazos a las dos.

Patricia Moda dijo...

Arlen,
la negrita la podés poner simplemente con el signo menor la letra b y cerrás con el signo mayor, luego poné lo q querés salga en negrita, y al finalizar otra vez ponés el signo menor, el signo de división y la letra b y cerrás con el signo mayor.
Así te sale la negrita, como describió Kinka a mi no me sale.
Patricia

Anónimo dijo...

Buenos tardes, Silvio y amigos de SEGUNDA CITA

Lien

Que lindo lo que cuentas de las "giras históricas".OJALA todos los niños cubanos tuvieran esa posibilidad y fueran tan felices como ellos (hablo de los niños cubanos, pero si lo consideran lo extiendo para todos los niños del mundo)
Así de esa manera es como se debe conocer la historia de mi país. Así se deben dar las primeras clases de un hecho o de alguna persona grande de nuestra historia. Llegarse al lugar histórico, tocando la tarja o mirando un monumento o visitando el museo, o que los protagonistas de un hecho les hablen a los niños y jóvenes. Ese intercambio es el que verdaderamente queda en el corazón y en recuerdo para siempre de ese niño o joven para toda la vida y aprenderá a AMAR más su patria, porque la conocerá verdaderamente, no repitiendo las palabras de un libro. Memorizar es el peor de los absurdos, ya hace años que se nos dijo.
Esas vivencias son las que hacen que incluso se comprenda mejor el libro, hace creíble el hecho o esa persona histórica. El profesor debe transmitir esos conocimientos de forma amena, e insisto allí en donde ocurrió.

Yo no estoy en contra de los libros, para nada,, pero hay que darles vidas a esas historias contadas.
Repito
La visitas a museos, lugares históricos, conversaciones con los protagonistas de los hechos, los monumentos, todo lo que el pueblo ha conservado de su pasado,, TODO ESO QUE ESTA FUERA DEL AULA, debe ser lo PRIMERO PARA ENSEÑAR y después se va al aula se profundiza, se debate y se aprende y se memoriza.

Ahora la parte objetiva de nuestra realidad, es cierto que las distancias geográficas nos limitan para conocer de esa manera, pero siempre cada localidad tiene historias interesantes que están en sus calles y son ignoradas. Por ejemplo aquí en la Habana, tenemos a MARTI, es para que en cada clase de historia Colonial convocaran a dar paseos inolvidables por donde estuvo nuestro Marti.

Y como padres tenemos la obligación de hacerlo, esas visitas tienen que tener PRIORIDAD número 1 en nuestras salidas con nuestros hijos.

Yamirys

juan perez dijo...

"Un fantasma recorre Europa"
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/10/el-fantasma-de-karl-marx-comienza-a-recorrer-otra-vez-el-mundo/

Patricia Moda dijo...

Kinka, solo para no contar la historia por la mitad, tal vez así se entiende mejor.

"En 1908, el Gobierno nacional encargó una ópera dedicada a exaltar los valores patrios de una joven y pujante nación. La responsabilidad de crear la partitura recayó sobre el músico ítalo-argentino Héctor Panizza, quien basó el argumento sobre un libreto creado en colaboración por Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica. Este último, creador de los libretos de óperas tales como Tosca, La Bohème y Andrea Chenier, entre otras.
De este encargo nació "Aurora", una ópera de estilo italiano, estrenada el 5 de septiembre de 1908, el mismo año en que se inauguró el actual edificio del Teatro Colón. Como era costumbre en aquellos años, el libreto de la "ópera nacional" estaba íntegramente escrito en italiano.
Los hechos transcurren durante las guerras de la Independencia y narra la historia de un patriota de nombre Mariano que se enamora de Aurora, la hija de un jefe del ejército realista. Siguiendo una tradición de larga data en el mundo operístico, la pieza tomó el nombre de su protagonista femenino.
La noche del estreno el público quedó tan bien impresionado con "La canción a la Bandera" que obligó al tenor Amadeo Bassi a repetir el aria, un hecho pocas veces repetido en los noventa años de vida del Primer Coliseo.
"Aurora" se convirtió en la más popular de las óperas argentinas. Sin embargo el hecho de que estuviera en italiano, inhibía la posibilidad de que "La canción a la Bandera" fuera conocida por un público masivo. Así fue que en 1945 Josué Quesada se encargó de transcribir al castellano lo que su padre había hecho en la lengua de Dante. Junto con Angel Petitta, tradujeron el libreto y dejaron inmortalizados los versos que todos conocemos.
Esta versión remozada de la ópera se estrenó en la función oficial del 9 de Julio de 1945, con la presencia de todas las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente general Edelmiro J. Farrell y el coronel Juan Domingo Perón. Tal y como sucedió en el estreno de la versión italiana, el público ovacionó el aria dedicada al pabellón nacional.
Fue en ese mismo año que, por decreto del poder ejecutivo, fue incluida dentro del conjunto de canciones patrias. Y a partir de ese momento "La canción a la Bandera", o simplemente, "Aurora" es entonada en actos escolares, al izar y arriar la enseña patria, y se convirtió en el símbolo de uno de nuestros símbolos nacionales."
Ricardo Quesada
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio y toditos

Haciendo mis visitas buscando algo de vegetales y frutas por mi barrio, ya pienso que es algo como una manía, visitar los vendedores de libros, eso "viejitos" que están repletos de libros de uso, bien viejitos sus libros, yo no sé que tiene esos rinconcitos llenos de polvo y de años que les juro que me atraen y me fascinan de solo mirarlos, y los disfruto a veces hasta más que las librerías bonitas (bueno las librerías lindas me gustan para comprarles algunos libros nuevos a mis hijos)

Les cuento, porque preguntando siempre en eso lugares queridos para mi, me buscaron un libro que se llama CANCIONES DE LA NUEVA TROVA, de la colección saeta. Editorial letras cubanas, de 1981(yo solo tenía 9 añitos). Prólogo de Leandro Acosta y Selección de Jorge Gómez. Aquel señor me explicaba que este libro fue el primero libro que se publicó de la NUEVA TROVA. (Ojala que este viejito no se haya confundido. para querer más el librito)

Los trovadores que se mencionan son:

Augusto Blanca
Alfredo Carol
Vicente Feliu
Pedro Luis Ferrer
Rodolfo de la Fuente
Rubén Galindo
Alejandro García, Virulo
Lázaro García
Sara González
Ramiro Gutiérrez
Fredy Laborit, Chispa
Pablo Milanes
Noel Nicola
Enrique Núñez
Amaury Pérez
Ángel Quintero
Eduardo Ramos
Miriam Ramos
José Antonio Rodríguez
Silvio Rodríguez
Martín Rojas
Belinda Romeu
Rafael de la Torre

Y como grupos Musicales se mencionan
Canto Libre
Los cañas
Manguaré
Mayohuacán
Moncada
Nuestra América
Síntesis

Yo solo le dije, pero "mi viejo" y como las personas se deshacen de estos libros???

El libro dice en su contra-portada,…..Canciones de la nueva trova, es la ANTOLOGIA que ya venía haciendo falta......Canciones de los más variados temas y géneros, con diversos formatos y lenguajes se reúnen es esta edición en un intento para dejar escrito, lo que durante años se ha concebido para ser escuchado.

Solo digo una vez más, Gracias

UN ABRAZO AZUL como el color de este libro.

QUIEROS MUCHOS

Yamirys

silvio dijo...

La Fiesta

adriana dijo...

Hola Silvio y amig@s! Ante todo Feliz dia a todas las Guadalupes!!!! Y hoy en el dia de la Virgen Patrona de México y Emperatriz de América, le pido muy especialmente bendiga a todos nosotros y a la humanidad, ayudandonos a ser mejores personas cada dia…

Sobre esto de ser un tilin mejores como dice Silvio, he pensado mucho en estos dias, en que por motivos que no vienen al caso , tuve silencio y soledad exterior, y trate de hacer lo mismo interiormente…Bucear en mi misma , meditar sobre algunas reacciones y sentimientos, frente a determinados hechos vividos recientemente, que me dejaron una sensación …diria de tristeza, de no estar actuando del todo bien. Quiza no siendo totalmente yo misma.

O si. Y ahí me acorde de la entrada de Silvio partirse en dos, y de mis reflexiones basandome en ella, las relei, y justo aparece esta otra entrada sobre la personalidad y el carácter de Maceo, el Héroe cubano, y me llego este párrafo:

“nació y vivió en una época de lucha ardiente en que había que arrebatar por la fuerza, no mendigar, los derechos que nos habían sido negados repetidas veces; y que, en tiempos así, el hombre más útil y más real es el que mejor sabe ocupar el lugar que debe en esa violenta pugna. Fue un hombre de acción en el tiempo en que era la acción lo que las circunstancias demandaban”.

Evidentemente su personalidad fue forjada , por las circunstancias que le tocaron vivir. Fue un hombre de accion por que era necesario , urgente “no mendigar los derechos negados repetidas veces”…

Creo a muchos , a millones , hoy nos pasa que nos cansamos de mendigar…

Pero corremos el riesgo, y esto es muy personal, de cómo me dijo una medica amiga, habituarse a tomar una conducta que esta bien en un momento , frente a determinadas circunstancias , pero no para siempre y en todo lugar…

Y por mi historia, mi “habito” ha sido cuestionar, exigir a tiempo y a destiempo, pues de lo contrario no soy escuchada…

Y esto no “se lleva demasiado bien” con mi vision pacifista del mundo…Y a veces me encuentro con una sensibilidad extrema, que me lleva a errores a veces graves, a prejuzgar equivocandome , o directamente a juzgar sin tener elementos para ello a personas , a grupos…

Quise compartirlo, pues siento es un tiempo, para los que nos decimos creyentes, de preparacion para recordar el nacimiento de Jesus, y no siempre la “casa”, el alma , esta lista para recibirlo…


Un abrazo
adriana

richard dijo...

La fiesta / wow eso es pura vida , me recordo la cansion "La verguenza" Silvio , son pobres , pero muy ricos y libres , Cuba cultura ,fiesta , pachanga , valor ,dignidad , sacrificio , estudio , salud ,paz , sin miedos , lo demas es pacotilla que tienes algunos pocos y no son felices . Cuba se merece vivir ...

Roberto dijo...

Silvio: acabo de publicar en mi sitio web fragmentos de una entrevista a José Antonio Álvarez, artífice de la gira por los barrios. ¿Es cierto que tal vez te presentes en el barrio santaclareño El Condado?
Te esperamos por el centro de la isla.

Anónimo dijo...

Queridos todos.
Permítanme presentarme. Mi nombre es Maca (Macarena), argentina afincada en Barcelona desde hace 12 años. Ahora ya un poco catalana, un poco española y un poco argentina. Admiradora y fiel seguidora de Silvio desde siempre.

Recién descubrí su blog hace unos días y lo que he leído me dice que, si formulo una pregunta, existe una posibilidad, aunque remota, posibilidad al fin y al cabo, de que me sea contestada.

Muy sencilla. Quisiera saber cuántas veces han desilusionado a Silvio. Siempre me llamó la atencion esa canción La desilusión, triste canción.
Si es un hombre que se ilusiona con facilidad es posible que se haya desilusionado gran número de veces. Qué fue eso tan terrible que le hizo escribir unas letras como esas.

Como monedas tintineó su tema La desilusión.
Con boca roja y grandes mamas flojas La desilusión.

Es una curiosidad que tengo desde que oi la canción.

Gracias y perdón por esta intromisión repentina.
Maca

silvio dijo...

Yamiris,

El autor del prólogo del libro que mencionas es Leonardo Acosta y la selección efectivamente la hizo Jorge Gómez.

Alfredo Carol, además de trovador era piloto y murió en un accidente cuando todavía era muy joven. El inauguró la línea humorístico-crítica en la nueva trova, que fue continuada por Virulo y otros.

Rodolfo de la Fuente emigró hace mucho a Venezuela.

Ruben Galindo todavía muy joven se fue a vivir a Estados Unidos.

Freddy Laborí (Chispa) parece que sufrió una isquemia y que en estos momentos está un poco olvidado en su Holguín natal, porque no hace mucho recibimos un comentario de su hijo, que nos alertaba en ese sentido.

Ramiro Gutiérrez creo que vive en Canadá.

Noel Nicola va a hacer 7 años que falleció.

José Antonio Rodríguez, si es el de Las Tunas, creo que también está afuera, no sé en qué país.

Martín Rojas me han dicho que vive en La Florida.

Belinda Romeu ahora es, además de cubana, boliviana, y esposa del embajador de ese país en Cuba.

El camagüeyano Rafaelito de la Torre hace mucho que vive en Argentina, no sé en qué ciudad.

"Aprended, flores, de mi, / lo que va de ayer a hoy..."

Kitty dijo...

¡Alabao Silvio! Con lo que le cuentas a Yamiris me trasladaste a mis 20 años.

Saludos a todos.

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO: Eclipse de Luna:

Queridos amigos:

Para ir al área de recreación, donde podemos pintar, hay que cruzar un patio interior de la prisión y este sábado pasado, cuando me dirigía hacia allá, bien temprano, eran algo mas de las 6 y 30 am, de repente miro a la derecha y veo una "luna" bien distinta a la habitual. Le digo a un compañero de prisión que venia delante de mi a paso agitado: Oye, mira la luna esa.

Resulto, sin saberlo el ni yo, que estaba ocurriendo un eclipse de luna, del cual luego supe, desde donde se podía ver mejor era desde esta zona. Fue algo impresionante.

Aunque las impresiones no se acabaron allí, porque al llegar al área de recreación me desayuno con la noticia de que han cerrado el local donde pintamos. No hubo explicaciones del por qué.

Eso me llevo a dedicarme por entero todo el fin de semana a responder cartas de amigos de Cuba y el mundo, obra de amor y solidaridad en la que, por mas que lo intente, nunca puedo ponerme al día, porque cada semana siguen llegando misivas solidarias y alentadoras de todas partes.
Y releyendo muchas de esas cartas encontré dos escritos que me enviaron amigos que quiero compartir hoy con ustedes.

El primero me llega en una carta de una amiga nicaragüense y dice:

LA PIEDRA: el distraído tropezó con ella, el violento la uso para agredir, el emprendedor construyo con ella, el campesino la uso de asiento, para los niños es un juguete, David mato a Goliat con ella, el joven palestino se enfrento con ella al tanque israelí y Miguel Ángel le saco la mas bella escultura.

En todos estos casos la diferencia no estuvo en la piedra sino en la persona.
No existe piedra en el camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.

Nunca te rindas.

El segundo es de una amiga de Cuba y es un poema de Hamlet Lima Quintana

NECESARIOS

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales.
Que con solo sonreír nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recordar toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano rompe la soledad,
pone la mesa, sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta los limites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida,
desterrando la muerte,
pues sabe que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así,
tan necesaria.

Durante todo el fin de semana ha habido algún problema con este servicio. Al parecer los mensajes no están llegando o llegan con muchísimo retraso. Una piedrita mas que sabremos vencer, teniendo siempre en el corazón a todos esos amigos tan necesarios que nos llevaran de vuelta a casa.

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Antonio Guerrero Rodríguez
FCI Florence
12 de diciembre de 2011

Lien dijo...

PModa: aquí te dejo una mini biografía de María, la esposa de Maceo, otra grande sin dudas, no dejes de ahondar más cuando puedas…

María Cabrales nació en Santiago de Cuba, capital de la provincia de Oriente. El 16 de febrero de 1866, en la iglesia parroquial del poblado de San Luis, Oriente, contrae nupcias con Antonio de la Caridad Maceo y Grajales. El matrimonio estableció su vivienda en la finca La Esperanza, cerca de La Delicia, donde vivía la familia Maceo Grajales. Su fuerte carácter y acendrado patriotismo corrieron al parejo con los del compañero de su vida, sin tener en cuenta la dureza de la vida en campaña de guerra para una mujer, en determinados momentos con hijos.
En Junio de 1869 mueren, por avatares de la guerra, sus dos pequeños hijos María de la Caridad y José Antonio.
De extraordinaria inteligencia natural, no pudo desarrollarse intelectualmente por las características de la época, pero supo adaptarse a la precariedad económica de la vida revolucionaria. Compartió con Maceo las tentativas rebeldes, las persecuciones, la guerra, los montes y el destierro. Vivió con Maceo la gesta heroica del 68, la rebeldía inflexible de los Mangos de Baraguá, la intentona revolucionaria de la Guerra Chiquita y también la etapa sublime del 95.
Residiendo en Costa Rica, fundó el Club de Mujeres Cubanas de Costa Rica. Su atracción personal hacía aumentar los fondos colectados y su labor de proselitismo no tenía superación de ninguna clase. De ella dijo nuestro Héroe Nacional José Martí, que fue una de sus mejores colaboradoras en aquel país hermano.
La marcha triunfal de Oriente a Occidente fue seguida por María Cabrales y en algunas ocasiones se ha dicho que los españoles perseguían al coloso mambí por las huellas de los zapatos de María. Si en algún momento no pudo estar a su lado, causas muy poderosas se lo impidieron.
Caído en combate su esposo, el mayor general Antonio Maceo y Grajales, en San Pedro, cerca de Punta Brava, al sur de la ciudad de La Habana, y alcanzada al fin la independencia de Cuba, María Cabrales residió definitivamente en Santiago en la Finca San Agustín, cercana al poblado de San Luis, falleciendo en la mañana del 28 de julio de 1905.

Lien dijo...

Tucu: Habanastation tiene una escena que me conmovió sobremanera, cuando los niños le sueltan los zapatos al vecino, se quitan la ropa y se lanzan al aguacero y de fondo la música de Elpidio contra dólar y cañón. Era como ver a mis bebos… ellos persiguen cada aguacero y viven descamisados y descalzos por más que se les regañe…
Como me he reído con lo de “Hacer dedo”…. Qué manera literal de recoger la imagen, ja, ja… pues es justo así que se hace la botella: elevando el brazo con el índice extendido y batiéndolo de arriba a abajo…

Carmina: recojo también tus besos, esto va siendo fiesta para mis cubanitos satísimos que están disfrutando un mundo este besuqueo!!!!. Otros para ti.

Lupe: Cierto, ya lo había anunciado el Escaramujo, es tu cumple hoy o solo el día de tu Santo?. Bueno, si una o si otra: Felicidades!!

Yamiris: no puedes imaginar lo que tuvimos que hacer para que ese viaje se diera, no lo imaginas!!!... juramos no volver a enfrascarnos en una locura semejante, pero fue tan maravilloso el resultado que ya estamos preparando para este curso (donde dan la etapa de la lucha contra los gobiernos neocoloniales)… pues claro que un salto al rebelde Santiago!!!!!!!!!!!!!!!!!. Dios nos ayude…

Kinka, cóndor con gorro de picos de cascabeles: a mí vas a tener que configurarme una 1ra Cita v0.0.0.0.1, pues estoy en una Internetwebstralopitecus!!!: a mí no sólo no me salen las negritas por ninguna vía, ni mi foto, ni puedo linkear, sino que los enlaces de ustedes tengo que reenviarlos a un amigo que los descarga y me los hace llegar, de manera que estoy acá como la jirafa con su cuello largoooooooooo, que cuando la risa del chiste le llegaba al boca, ya nadie sabía de qué se reía….Pero así vamos, mañana cuando estén vestidos de salón y en un vals o contradanza, entraré yo con mi rumba de solar (que ya me adelantaron que esa es la “Fiesta” que dejó Silvio hoy…)

Ricardo Seir dijo...

Yamiris...yo tengo un ejemplar de ese libro...en Michigan.
RS

Antílope dijo...

Lien,

yo también me ponía celosa de cierta persona(S),
más bien, éramos un equipo de celosos:
mis dos hermanitas, mi papá y yo:
porque hipnotizaba/hipnotiza a mi mamá.

así que mándale a tus niños
nuestra más sentida comprensión :)

Kinka Pitó dijo...

silvio, yo sé que te gusta escribir con letras curvilineas, pero el abracadabra que me has preanunciado me intriga...


Mr alegra tanta solidaridad SCtra...
Gcias lien y Patricia.

Respecto a las negritas, no me salio bien las instrucciones puesto que al ponerlas desaparecieron como tales. Ya por suerte otro les socializo mejor.

y SILVIO que garron tantos troperos emigrados. Esa es una desilucion, aunque no necesarimente el emigrado es un emigrado politico, igual...

abrazos.

Kitty dijo...

Silvio me pusite a ejercitar la memoria (cosa que agradezco) y recordé la primera canción que le escuché a Alfredo Carol. Ahí te va:

Conozco a un guantanamero
en la unidad donde estoy
que dice que es en Guantánamo
donde se habla mejor.

Y un día estando de guardia
el teniente le ordenó
que llamara a un compañero
que a la posta se ausentó.

Y por el altoparlante
por el cual tuvo que hablar
las palbritas siguientes
se dejaron escuchar:

"El soldado Acota
con el caco pueto
que se presente en la pota
sin ecusa ni preteto"

(respito...)

silvio dijo...

Kitty,
hace unos pocos años tratamos de hacer un disco colectivo de homenaje a Carol, pero se quedó en las intenciones. Hay que retomarlo

¿Te acuerdas de "Con la navaja en la mano"?

Mayte Piera dijo...

Vaya! Silvio, leyendo a Silvine he descubierto que musicaste fragmentos de la Elegía Segunda.
Me ha parecido preciosa...

Kitty dijo...

Sí recuerdo la canción, claro que sí. Sería muy bonito retomar la idea, ojalá se materialice. Alfredito era una excelente persona. Ángel Quintero debe tener algún material de él porque eran muy amigos (recuerdo la canción de Angelito: Pizzería, pizzería, espagueti, tatianof, el cliente es mi trabajo, pero disgustarle, no!) jajajaj Y con ese estribillo recuerdo también que las mejores pizzas del mundo eran las de 12 y 23!!!!! ¿o no?

Ay Silvio eso fue hace más de 30 años... Gracias por tener presente tantas cosas con lo cargada que debes tener tu vida.

Abrazos miles.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio, y gracias por la paciencia de la rectificación del nombre,, claro que es Leonardo, ya ni me voy a justificar, es algo normal en mi, los nombres los cambios con tremenda facilidad.. Menos mal que los rostros y las voces ni se me despintan,,ejjeje( así mientras tenga vista y oídos estoy algo salvada, ejje) cada vez que yo tengo un encuentro con alguien que hace años no veo y me dicen , yamirys!, y yo antes ponía a full mi cerebro a ver si encontraba el nombre en cuestiones de segundos, pero nada,, terminaba diciendo, te llamas? y ya ni pena me da,,,

Bueno eso no es lo más importante de este comentario, LO IMPORTANTE ES QUE Gracias Silvio por hablarme precisamente de los hombres que son desconocidos para mí.

Y además ahora leí por primera vez este poema, lo voy a tomar como UN LINDO Y BIEN PRECIADO REGALO, GRACIAS NUEVAMENTE, SILVIO

LA BREVEDAD DE LAS COSAS HUMANAS, LUIS DE GONGORA Y ARGOTE
(1561-1627)

Aprended, flores, en mí
lo que va de ayer a hoy,
que ayer maravilla fuí,
y sombra mía aun no soy,

La aurora ayer me dio cuna,
la noche ataúd me dio;
sin luz muriera, si no
me la prestara la luna.
Pues de vosotras ninguna
deja de acabar así,
aprended, flores, en mí
lo que va de ayer a hoy,
que ayer maravilla fui,
y sombra mía aun no soy.

Consuelo dulce el clavel
es a la breve edad mía,
pues quien me concedió un día
dos apenas le dio a él,
efímeras del vergel,
yo cárdena, él carmesí,
aprended, flores, en mí
lo que va de ayer a hoy,
que ayer maravilla fuí,
y sombra mía aun no soy.

Flor es el jazmín, si bella
no de las más vividoras,
pues dura pocas más horas
que rayos tiene de estrella;
si el ámbar florece, es ella
la flor que él retiene en sí.
Aprended, flores, en mí
lo que va de ayer a hoy,
que ayer maravilla fuí,
y sombra mía aun no soy.

Aunque el alhelí grosero
en fragancia y en color,
más días ve que otra flor,
pues ve los de un mayo entero,
morir maravulla quiero,
y no vivir alhelí.
Aprended, flores, en mí
lo que va de ayer a hoy,
que ayer maravilla fui,
y sombra mía aun no soy.

A ninguna, al fin, mayores
términos concede el sol
si no es al girasol,
Matusalén de las flores;
ojos son aduladores
cuantas en él horas vi.
Aprended, flores, en mí
lo que va de ayer a hoy,
que ayer maravilla fuí,
y sombra mía aun no soy.


En nuestro siglo se inició la rehabilitación de este gran poeta, y en 1927, con motivo del
tricentenario de su muerte, un grupo de poetas jóvenes, que encabezaban Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Federico García Lorca, dedicaron a don Luis de Góngora el más ferviente y original de los homenajes y enarbolaron la bandera del gongorismo. El acto tuvo, poéticamente, tanta trascendencia, que se llamó a aquellos poetas, indistinta-
mente, «Generación de 1927»,

Y yo enseguida jugando con mis números 1927,, y se forma cambiando los últimos dígitos de mi año 1972,,,,,,, y si de flores hablamos,, quisiera que GONGORA le hubiese hablado a mi linda FLOR MARIPOSA, esa que tan fiel y pura es, esa que de olor no alardea, esa valiente mensajera, esa que es mambisa y guerrillera y bien cubana siempre es. Bueno así lo siento y aprendo de mi mariposa.

Yamirys

Kitty dijo...

Ahora sí quedé vacía. Hice tremendo ejercicio. Creo que el alemán no me agarra:

Ahora voy a hablar en plata
lo que es la historia de mi vida
yo soy un tipo jurao
con la navaja en la mano.
Mi padre fue un tipo duro
guapo, guapo entre los guapos
y todo lo resolvía
con la navaja en la mano.

Conozco de fiñe el palo
y más aún la canina
el puro sale y camina
pero no encuentra curralo
y un día vi a un fiñe en el barrio
comiendo pan con aceite
y le arrebaté el deleite
con la navaja en la mano.

Así mismo fui creciendo,
ligando jevas, inventando
agitando, resolviendo
con la navaja en la mano.
Y escúchame bien mi hermano
lo que te voy a contar
fenómeno elemental
con la navaja en la mano.

Fue en la rufa coincidencia
de tanto brillo en los tacos
como siempre me destaco
delante e’ la concurrencia
y un tipo sin darse cuenta
al pisar los se empañó
a limpiar le dije yo
con la navaja en la mano.

El tipo se me negó
diciendo que no podía
que está bien la cortesía
pero no la agitación.

Se formó la discusión
y no quiso hacerme caso
y me dije “un navajazo”
aclarará la situación.

Me eché pa’tras pal impulso
pa tocarlo de antemano
soy fiera cuando me insulto
con la navaja en la mano.

Pero él me sacó una “fuca”
que fue lo malo del hecho
y recibí un tiro al pecho
con la navaja en la mano.

En Colón no hay azoteas
porque es un tremendo patio
donde existe un gran espacio
para que las tumbas vean
lo digo pa que no crean
que estar muerto es un placer
pues no puedes ni comer
y además no te entran ganas
el cementerio de la Habana
no lo quieras conocer.

Y aquí termina mi historia
que es un cántico muy sano
pa mi que estoy en la gloria
con la navaja en la mano.
Ah, y al tipo que me tiró
no le hicieron nananina
porque al disparar yo estaba
con la navaja en la mano.

(Puede ser que tenga errores...)

Anónimo dijo...

Silvio y Amigos Todos

ya me despido, hoy me quede hasta un poco más tarde, pues hay cosa de trabajo que hay que hacerlas fuera de la jornada


Kitti, eso de ALABAO,, es de los pinareñas !!!! Hablando de muñes miren a CHUNCHA una abuela pinareña que cuando se soprende dice ALABAO!!!!! ,ajajaja asi soy yo, menos abuela esta claro eh?

Bueno CUIDENSE MUCHOOOOO

Y nos dijo MARTI

"La nobleza del hombre es la memoria"

OC 17:130
PCEC II:117

Chaoooo, que se me va la botella,,,,

Yamirys

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio y segundaciter@s.

Esta es LA LUNA ROJA que no sé si muchos habrán visto pero quizá seguido, como yo, por Internet. La que vieron los ojos de Toni Guerrero. Prefiero pensar que estaba rojamente encendida de indignación y avergonzada por la injusticia que se extiende. ¡Eclipsarle el lugar donde dibujan, entorpecer la comunicación! ¿Hay que decir más? Para otra luna como esta falta mucho. "La hora es ahora": Libertad a los Cinco, ya.

Leer los mensajes de Toni conmueve el alma. Cuánta serenidad para afrontar los obstáculos, cuánta ternura en su fortaleza y compromiso. Me siento pura palabra y eso no basta.


Silvio, Rafael de la Torre vive en Buenos Aires, por lo que he leído. Travando anda todavía. Tengo que salir más, y no es chiste.

La fiesta (en el barrio) y Paquita la del Barrio. No es coincidencia. Son cosas que pasan en los barrios. ¡Fiesta con poesía y canto, barrio pobre que no pobre barrio!

Ahora, con permiso. Me quedan respuestas. Sabrán disculpar, espero. Lien: más besos a tus caripicaritos. Ah, ni por sueño alcanzo a andar "silvando" con mis juegos. Y rapidito, el "veo, veo" lo jugaba con colores. Tucuviajera ¿tal vez lo recordás? Y para "hacer dedo" se usa(ba) el pulgar. Pero ya dije que salgo poco y, además, no es común pedir ¿aventón, verdad? en la ciudad.


De nuevo, buenas noches, salud y saludos muchos, muchos, Silvio bienquerido y tod@s.

S.

Ariel dijo...

Yamiris, Ricardo, Silvio,
Yo también tengo ese libro!Lo compré en una Feria del Libro que se hace todos los años en Buenos Aires, hace más de 20 años, en el stand de Cuba.
Y si, a Rafaelito lo tenemos acá en Buenos Aires. Creo que la última vez que lo vi fue en la inauguración de una exposición de fotos de un amigo, pero esa es otra historia.
Saludos,
Ariel

Stella dijo...

Hola a todos.
Hola Silvio,
aunque esta entrada le pertenece al Mayor Maceo, te pido permiso para compartir una canción muy hermosa.Una de las más bellas canciones que se hayan compuesto en este mundo. A mí me hace llorar, pero eso es más que nada porque extraño que ya no ande por Montevideo este trovador, tan amado por estos lares.

Yamirys, me encantó saber que en Cuba coger la botella es lo que por acá es hacer dedo o, más antiguamente (en mi infancia) auto stop. No sabía :) Esta canción dice en una estrofa:

"...con el pulgar paralelo a la sonrisa
y tú temblándome en el costado."

Se refiere justamente al ademán de pedir que nos den el aventón ☺

BALADA PARA UNA MUJER FLACA

El sol que sale y sin embargo el frío
y por los mundos te busco en vano
entre adoquines de espanto y casas cansadas
y puertas olvidadas de su voz.

Mis pasos suenan en el alba muda
y no hay conejos en tu balcón.
Y la soledad gata mía en el umbral
de una catedral de sueños...

Cómo quisiera escribir una canción
que te volviera loca
y volarte tres años atrás
mujer flaca.

Que no asesine el movimiento muerto de los días
tus versos limpios en el cementerio
escudriñando entre lápidas hebreas
el nombre del nombre que tuvo la risa.

Un cielo cínico de planos grises y enfriados
cubre la plaza como un cielo raso.
Ya no hay mañana esta mañana por aquí
bajo las rotas mejillas de abril...

Cómo quisiera escribir una canción
que me volviera otro
o yo mismo tres años mejor
mujer flaca.

De tu ventana hasta aquel jueves santo ¿cuánto queda?
aquel milagro de carretera
con el pulgar paralelo a la sonrisa
y tu temblándome en el costado.

Cómo quisiera escribir un vuelo
para volver y un canto
que nos corra el olvido y el fin
mujer flaca.

EDUARDO DARNAUCHANS
(1953-2007)

BALADA PARA UNA MUJER FLACA

Silvio, muchas gracias por ceder espacio para compartir estas cosas que amamos.

Besos a todos

Stella dijo...

Silvio, disculpa.Permiso de nuevo.
Puse mal la letra.
Es: "...escudriñando entre lápidas hebreas
en nombre del nombre que tuvo la risa."
Gracias :)

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon Segundaciteras.
Toni, Bost besarkada. Irabaziko dugu!!!!!!
Días de feria, días de ocupación extra para sacarle algún euro a la crisis.
Les leo rápidito y entraría en un montón de comentarios, pero como siempre, entro a contracita y con prisa.
El 7 de enero Euskalherria saldrá a la calle una vez más, para pedir el fin de la política penitenciaria, de la dispersión, de los aislamientos, las palizas, la tortura, el desprecio y el castigo añadido a las familias de las presas vascas.
Tengo la ilusión de que está vez va a ser muy especial.
Es la primera vez que pedimos ese reconocimiento a las presas sin ETA.
Es la primera vez que se pide sabiendo que todo el colectivo de presas y refugiadas hacen piña sobre la decisión de abandonar la lucha armada y de apoyo al proceso político que la izquierda abertzale a puesto en marcha.
Es además, un indicador para el govierno español de que la apuesta en este pueblo es clara y que desde el poder si hay pasos que dar en dirección a distendir el conflicto y poder hablar. HABLAR!!!!!
Es hermoso sentirse en movimiento, aún con barreras, en movimiento. Es cuestión de voluntad y de eso en Euskalherria, tenemos mucha.
Osasuna, kultura ta askatasuna... Lebis.

Lebis dijo...

AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN ARGENTINA - EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK ARGENTINA
Quienes somos:
Amigos y amigas del pueblo vasco en Argentina somos una plataforma de agrupaciones y personas solidarias con la causa vasca, los derechos de su pueblo y sus legítimas aspiraciones a la autodeterminación, la independencia y el derecho a la construcción de un orden socioeconómico justo e igualitario. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de correo electrónico:
ehlargentina@gmail.com
http://ehlargentina.blogspot.com/

Eskerrik asko, Argentina.

Lebis dijo...

2011 diciembre 13 Hemeroteca GARA >
Ultima hora >Euskal Herria
ENTREVISTA
Otegi a la opinión pública española: "No lograrán el colapso del proceso"

Arnaldo Otegi volvió a hablar ayer desde la prisión de Logroño, donde fue entrevistado por la Cadena Ser, aunque curiosamente por cuestionario escrito, es decir, sin voz. El líder independentista, que se presenta en todo momento como preso político vasco, traslada a la opinión pública española que debe afrontarse ya la solución de las consecuencias del conflicto, y en este punto destaca que es necesario el "concurso constructivo del PP" y cita lo ocurrido en 1998.

http://www.gara.net/azkenak/12/309478/es/Otegi-opinion-publica-espanola-No-lograran-colapso-proceso

Lien dijo...

Silvio: El bebo está “culeco” con tu mensaje, luego te escribe pues está en exámenes y bien cogidito. Qué lindo eclipse de luna de Toni y qué feo el que nos lo tapa a él!!!!. En diciembre del pasado año hubo uno precioso que duró casi tres horas de madrugada y salimos los 4 envueltos en frazadas como perritos luneros y alunados a perseguirlo completito, y le tiramos fotos con una cámara de lástima, que parecen fotos de cometa en vez de eclipse, pero ahí están guardadas como trofeos de guerra.

Kinka: Creo que el aprendiz quiso decirte que todo lo que explicabas era demasiado enredo, que mejor él decía Abracadabra y… hágase la magia de cambiar todo lo propuesto…

Kitty: mira que había oído lo del cabo Acota, y mira que chotéabamos con eso a los guantanameros, sagüeros y santiagueros!!!, pero no sabía su origen... cuánto más tendremos que irle agradeciendo a estos traviesos troveros.

Silvine: el pulgar es una variación en “do mayor” de hacer dedo, ja, ja, ja, algo más brusco, pero el “sensual y estratégico” es con el índice… pareces bailarina perdida en el asfalto, ja, ja, ja!!!... deja que te mande todo lo que te mandan mis “picariniños”

Patricia: los celos de mi tropa no solo se agudizan porque mamá se hipnotice, es que ella es una cubanita jodedora y vive diciéndoles ante preguntas como: tú quieres a papá???: “sí bueno, hasta que me empate con Silvio”…. Y horrores como ese… todo el tiempo, todo el tiempo bromeando con Silvio, pero lo veían lejano, lejano, imagina al llegar y decirles: hoy hablé con Silvio por Internet, imagina!!!… miraban al padre como diciendo: ay ay ay, ahora sí que se nos fue!!! Y le mandaban a decir oprobios cuando preguntaba si tenían mensajes para él….

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría transcribirles la carta de aceptación del nombre ANADIEGO al asteroide que les refería más arriba; espero no sea muy largo; pero para muchos de nosotros es crucial: es la primera vez que el nombre de un desaparecido oscila en el firmamento ... y que la UAI/IAU (Unión Astronómica Internacional) repara sin condiciones sobre un hecho semejante y reflexiona con los pies en la Tierra.
Julio Fernández se exilió en Alemania durante la última dictadura, con él desapareció la astronomía de Uruguay, que finalmente ha renacido ...
--------------------------------
Universidad de la República
Facultad de Ciencias
Instituto de Física
Montevideo, 5 de diciembre de 2011
Sr. Decano de la
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas,
Universidad Nacional de La Plata,
Argentina

Dr. Adrián Brunini
Querido Adrián,

Tengo el gusto de dirigirme a ti para informarte de que el Comité de
Denominación de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional ha aprobado
asignar al asteroide No. 11441 el nombre de Anadiego. Te transcribo a continuación el texto de
la resolución:

(11441) Anadiego = 1975 YD Discovered 1975 Dec. 31 by M. R. Cesco at El Leoncito. Ana Teresa Diego (1954-1976?) was an outstanding ndergraduate student at La Plata
Astronomical Observatory in the 1970s. She was also a person with a strong social
commitment who gave her life for the defense of freedom.

No puedo dejar pasar la oportunidad de expresar algunos conceptos muy personales sobre un
hecho tan conmovedor, que se aparta de lo que es nuestra rutina como comité de la Unión
Astronómica Internacional, que discute y aprueba nombres para cuerpos menores,
generalmente referidos a personas, eventos y lugares de la vida cotidiana sin esa dimensión
trágica. Y no es para menos, es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de
las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo menor del sistema solar.
En primer lugar, quiero felicitarte por la iniciativa de tu institución en promover este homenaje, y
expresarte que comparto plenamente tu segura satisfacción por este modesto acto de
recuperación de la memoria colectiva. Porque esta lucha no tiene fronteras. La desaparición
fue un acto de crueldad sistemático perpetrado por las tiranías, que asolaron el cono sur en los
años setenta, contra sus víctimas. Ellos quisieron callar su voces, desaparecer sus cuerpos y
borrar sus memorias de la faz de la tierra. Pero la historia, siempre terca, vuelve sobre sus
pasos para redimir a las víctimas, y arrojar sus verdugos al basurero de la historia. Hoy, de las
entrañas de la tierra Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como
símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el
mañana.
Es, ni más ni menos, la memoria que vence al olvido.
Te envía un fuerte abrazo,

Julio Angel Fernández

Profesor Titular de Astronomía,
Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Miembro del Comité de Denominación de Cuerpos Menores
Unión Astronómica Internacional

Iguá 4225 y Mataojo - Casilla de Correo 10773
Tels. 2525 8624/25 - Fax 2525 0580
11400 Montevideo - Uruguay

Patricia Moda dijo...

Silvio,
recién hoy pude ver La Fiesta, esa poeta jovencita Yamilette, me dejó contemplando.
¿y allí todos cantan bien y tienen semejante ritmo? ¡q impresión!
En muchas de las cosas q dijo la madre, me hace recordar a algunas de las familias con las cuales trabajo en la matanza, igualmente la casita y el hacinamiento. Y esto no impide ni allí, ni aquí, q los deseos, las sonrisas, sean los mismos q en todos los hombres y lugares.
También en el barrio aquí, las más luchadoras son las madres, a veces también porq están solas pero otras veces porq sus hombres están deprimidos cuando no consiguen un trabajo, en cambio ellas son incansables en su lucha, golpean puertas, ofrecen de todo, y consiguen hasta lo imposible para sus hijos.
Gracias x poner el enlace,
Patricia

Antílope dijo...

Ajjajajaj, Lien, así mismo, ajajaja...

Anónimo dijo...

El miedo...

Si soy fuerte y puedo
sentir que nada acaba,
porqué tengo miedo?

Si el Señor ya me amaba
mucho antes de nacer,
porqué ha de acontecer
tener entonces miedo?

Si tanto amo al cielo
y el olor del viento,
porqué es que siento
tan profundo miedo?

Si a mi Dios venero
y Él por mí vela,
porqué de centinela
tan horrible miedo?

Si en amor al clero
de niño fui educado,
porqué acorralado
por tanto miedo?

Será por alzar las manos clamando un futuro más hermoso y seguro
que tengo ese miedo?

O será por tener mis manos atadas como prisionero?,
O quizás por ser cubano
ya nací con ese miedo?

Autor:
El miedo

Anónimo dijo...

Digame si hay que escribir lo que Ud quiere leer, para saber que hacer con lo que voy a decir. No publican "El miedo" o es que por se cubano Ud tambien tiene miedo??

Anónimo dijo...

Silvio, gracias por tu canciones que mueven a emociones en cualquier parte del mundo provocando ese sentimiento profundo de gran amistad.

Leandro Fojo dijo...

perdón ,el que escribio el miedo, es muy malo el poema, no tengas miedo si sos religioso tenes asegurado un tesoro en el cielo, no? tenes que tener miedo de todas las ortodoxias, empesando por la inquisición religiosa, por favor publica tus cosas en algun blog de maiami y no en este que es de todos los que amamos a silvio , su arte y a su pueblo.