lunes, 28 de noviembre de 2011

Visión panorámica de un vecino


                                                                      Por Hamlet Herman

Empecé mi periplo por La Habana disfrutando un amanecer de noviembre. Lo fotografié 51 veces para perpetuar aquellos momentos. Goloseaba cada instante en que la claridad se abría paso detrás de El Morro y la Fortaleza de la Cabaña. El generalísimo Máximo Gómez, sobre su corcel apoyado en tres de sus patas, miraba hacia el mar, en espera del cumpleaños del día siguiente. El Paseo del Prado empezaba a hormiguearse con trabajadores tempraneros y turistas trotadores que aprovechaban la brisa fresca para anticiparse al día.

¿Noté cambios en los ambientes en que estuve? ¡Claro que sí! La xenofobia creada por las constantes agresiones del cercano imperio durante medio siglo se ve desplazada por la inmensidad de turistas curioseando por la capital cubana. San Eusebio de los Leales ha convertido La Habana Vieja en La Habana Nueva. No oso cuantificar el turismo que se mueve por las empedradas calles de La Habana Vieja, mayormente peatonizada, pero si algún congestionamiento de tránsito hay en Cuba, es provocado por la gran cantidad de autobuses turísticos. Y me asalta la idea de que los gobernantes dominicanos están perdiendo el tiempo al desatender la zona colonial de Santo Domingo, para único beneficio de la delincuencia y perjuicio del turismo nacional.

En un país tradicionalmente homófobo, la comunidad homosexual y lesbiana de Cuba va gradualmente saliendo a la superficie, exigiendo derechos, no favores. Siempre dentro de la Revolución, no combatiéndola. Eso tiene mucho que ver con la energía de Santa Mariela de los Castro Espín quien, con belleza, humildad y ovarios bien puestos está realizando una revolución. La Revolución es para todos y todos deben ser incluidos en los avances de la sociedad. Sin discriminaciones, aunque eso sea todavía una tarea realizable a largo plazo luego de cinco siglos de desigualdades.

Algo semejante ha ocurrido con la horrible discriminación racial que, aún dentro del proceso revolucionario, clonaba para seguir existiendo. Pero con la educación y la salud como los principales vectores de la Revolución y la nivelación del conocimiento en sentido general se van destupiendo los vasos comunicantes de la igualdad de oportunidades para cada etnia.

Uno de los “cambios” que más sorprende es la proliferación de la comunicación celular, por lo menos entre la población joven. Preparado mentalmente estaba porque, en Santo Domingo, porta celular hasta el vendedor de frutas en las esquinas. En La Habana, ya la comunicación a través de estos aparatitos es cosa común y nadie se escandaliza ante la imagen de los jóvenes con auriculares, algunos de éstos llevando una “laptop” bajo el brazo.

Percibí, asimismo, que la burocracia estatal y la partidaria han recibido un “remeneón” de padre y señor mío. La juventud se ve más y mejor representada en los estamentos de toma de decisiones, aún cuando no se desprecia la experiencia y el conocimiento de aquellos que forjaron la Revolución. Se han abierto oportunidades para negocios por cuenta propia y los “empleados públicos” van decayendo en cantidad, aligerando así la carga que, en países como el nuestro, frenan el desarrollo.

Sorprendente sigue siendo la tendencia del ciudadano cubano promedio a quejarse. Viven inconformes hasta por aquellos temas en que son los mejores. Mantienen todavía el grave defecto de compararse con los países industrializados, no con los atrasados. Si se midieran en relación con los tercermundistas, entenderían que no vale la pena quejarse cuando Cuba revolucionaria es la primera en educación y en salud a nivel continental mientras los dominicanos andamos rozando lo peor en esos dos sectores. Eso sí, nos mantenemos entre los primeros en delincuencia y narcotráfico.

Fueron el segundo país con mayor cantidad de medallas de oro en los pasados Juegos Panamericanos. Una gran proeza a la cual nos acostumbraron sus atletas. Pero no, los cubanos están deprimidos porque el béisbol quedó en cuarto lugar y ha perdido la hegemonía mundial. Se exigen más y más cada vez, y no llegan a advertir que el mundo deportivo se ha preparado para vencer a Cuba. Entonces los sorprenden sus adversarios porque algunos estrategas deportivos cubanos no admiten que los tiempos han cambiado y ellos están obligados a ajustarse.

Y parece que el cambio les está haciendo mucho bien.

63 comentarios:

Carlos dijo...

¡Cuántas ganas tengo de conocer Cuba!

Luis Ricardo dijo...

¡Primero!
El cambio es importante, pero más lo es la Revolución. Adelante Silvio.

Juana dijo...

Te deseo las huellas para que las pierdas y las encuentres y las nombres de nuevo al caminar...

Zaida Montenegro dijo...

Sueño con escucharte querido Silvio,cantando en cualquier sitio de La Habana vieja...sueño con eso intensamente,abrazo

Mónica dijo...

Que alentadora la visión de Herman (me entero por google que es un importante escritor dominicano). Es importante ver varios puntos de vista (bienintencionados, claro) para evaluar lo que pasa, y de pronto alguien que no vive en la isla, por ejemplo, puede tener una mirada que desde dentro no se llega a ver, porque puede ver las diferencias.
Es muy difícil describir como se vive en un lugar en un tiempo determinado. Aún viviendo en ese lugar y en ese tiempo. Me hace pensar lo que dice de las quejas de los cubanos. ¿En relación a qué nos vemos? ¿Cómo pensamos que tendríamos que estar? ¿Que tiene exactamente que ver la situación general en nuestra situación personal,? Aqui siempre decimos que tenemos una parte de la clase media, que cuando le va bien economicamente considera que es por su propio mérito y cuando le va mal, la culpa la tienen los gobiernos.
Ahora se hizo visible la problemática de la educación chilena, cara y excluyente y tomamos conciencia de lo que significa nuestra educación gratuita desde el jardín a la graduación universitaria por ejemplo.
Es muy complejo, por eso es tan importante que puedan escucharse todas las voces posibles.

Mariela dijo...

Silvio:

Cuando el texto dice:

"Sorprendente sigue siendo la tendencia del ciudadano cubano promedio a quejarse. Viven inconformes hasta por aquellos temas en que son los mejores. Mantienen todavía el grave defecto de compararse con los países industrializados, no con los atrasados"..

Una pena se apodera de mi y pienso..ustedes(los cubanos)aun no advirtieron que son el ejemplo a seguir por muchos de nosotros..y cuando diferencio entre ustedes y nosotros.. también es con pena.

Nosotros quizas tenemos autos mas nuevos que ustedes..pero mi vecino tiene hambre.

Nosotros somos según ustedes "industrializados", sin darse cuenta que este sistema capitalista nos esta consumiendo las almas.

Nosotros tenemos una educación para insertarnos en un mundo de tuercas y maquinas en manos de unos pocos y explotándonos.

Nosotros tenemos un sistema de salud deplorable, si no tenemos prepaga te dejan MORIR en la puerta de la clínica.

No me gustaría que piensen que una ropa de marca o un auto ultimo modelo hace a la felicidad, soy joven y daría mi alma por que en mi país, Argentina, existieran las medidas tomadas por ustedes.. quizás hablo sin saber..

Pero espero que no se caiga la revolución por espejitos de colores..esos con los que nos embaucaron hace 500 años Don Cortez y Pizarro.

Saludos con cariño inmenso desde argentina

natty dijo...

Querido Silvio....no se si leiste ayer mi comentario de "Uhmmmmm, estoy pensando ir a Cuba...". Pues bien, justamente fue a raiz de una conversación con un amigo que ha estado allí y va a volver en marzo..y me contó, y me habló y me animó...y cómo hablaba de los cubanos, y de las ganas que tenía de volver....Y justamente al leer este artículo que acabas de compartir volví a la conversación de ayer al calorcito de un café (llevamos dos días envueltos en una niebla que hace mi ciudad aún más mágica). Y es que hablamos de los cambios, de los avances de la comunidad homosexual, de la revolución....
En fin, que me quedé con las ganas de participar en ese viaje que mi amigo está preparando...pero fue un momento, puse los pies en la tierra y hoy me doy cuenta que seguiré aprendiendo y conociendo tu isla solo con lo que me cuentan...

natty dijo...

Querido Silvio....aqui son las 0:49 del día 29 de noviembre...No puedo esperar a mañana. Te deseo toda la felicidad del mundo, que sigas creciendo y haciéndonos crecer, que disfrutes tu día de cumpleaños con los tuyos...y que seas muy feliz. De todo corazón...
En mi clase cuando un peque cumple años le hago una coronita, le cantamos, se lleva un librito con un dibujo de sus compis y le pongo siempre esta canción en la pizarra con el proyector...no imaginas cómo les brillan los ojos viendo que todos los fuegos artificiales y serpentinas son para ellos...y saltan y aplauden...
Hoy para ti....

FELIZ CUMPLEAÑOS, CHIQUILLO....

Te quiero mucho.....

Carlos Ortega dijo...

¡¡Felices 65 Silvio!! ¡¡Un abrazo fraterno desde Guadalajara, México!!

Anónimo dijo...

corazon que a sabido amar llorando, corazon que a querido cantar verdad ,corazon que ha sabido morir andando , corazon prisionero de libertad jajaj como describes algo tan inmenso en una simples palabras , no tiene nada que ver con el informe solo que estoy escuchando esta es la vida , saludos de uruguay , guzman entro e unas horas es tu cumple feliz cumple

Arlen dijo...

Yo quiero un periplo asiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!

Siguen comparándose con los países industrializados.... jeje... eso me hizo gracia, lo mismo comentábamos mi teso yo hace tiempo cuando hablábamos de los cubanos que nos encontramos en la Habana, y que no conocemos, un taxista, un vendedor, un mesero... en fin la gente que frecuentemente atiende a los turistas y empiezan las quejas...... pinplilimpombpumpan perenppemnsperpendennepepen en fin, unas con razón y otras algo injustas.... Una vez en mi último viaje a la Habana (asuntos académicos) recuerdo que en casa de unos amigos que el Duende conoció se dió una discusión gigantesca entre dos hermanos.... (Lucia y Jorge) uuufff honestamente parecían que se iban a matar...ya saben... esas usuales conversaciones entre cubanos.... que si no estás advertido piensas que se darán de golpes en cualquier momento.... la cosa es que Luci y Jorge hablaban ella a favor y el en contra... parecía que de Cuba... parecía que de la revolución...parecía que del partido.... y yo con el corazón a mil por hora, me decía... si este hombre tan bueno, tan digno, tan lindo piensa así y está tan desanimado..jo'der... como estará el resto...esto se acaba compadre, esto se acaba!!! yo juraba que este hombre se había vuelto contra revolucionario... y en eso pido la palabra... cosa que costó mucho queme dieran y les empiezo a dar mi opinión.... pero mis pensamientos me jugaban una mala pasada y me recordaban lo que tenía fijamente sobre aquel hombre y les pregunto a punto de echarme a llorar....es acaso que esto se está acabando??? jueputa!!! Si Cuba se hunde, que será de la humanidad??? qué será de nosotros...??? y me suelto en llanto... con una gran pena pero no podía controlarme.... y ellos me miraban como asustados.... y empiezan todos a decirme, ahí se incorporaron más miembros de la familia: "no, no, mi niña, aquí nada se hunde... menos la revolución.... el socialismo no está en discusión..." Y yo más perdía que perro en procesión... me decía y entonces... de qué hablan???

Concluí que ese viaje había sido el más importante de todos los viajes a Cuba.... incluyendo la plática importantísima con Papi Alejandro... el papá de Graciela azul..en fin el mar... que espero esté bien...

No, que va... hablar de Cuba y los cubanos no es fácil... EXTRAÑO A IRAIDA....!!!!

Arlen dijo...

Benditos sean esos santos que menciona Herman.... y oye...

Que importante es poder estar a nivel de los más desarrollados en cuanto a la calidad de vida... y mucho más en alto, en cuanto a otras cosas....

silvio dijo...

Arlen, qué buena descripción has hecho de los cubanos... Buenos, de muchos cubanos, para ser más preciso... Es verdad que hay muchos así, que parece que se acaba el mundo o que van a destrozarse y es puro temperamento... aquí Kinka piro diría que prefiere la tempura de vegetales o algo así...

silvio dijo...

Es muy saludable hablar su poco de mierda de vez en cuando

natty dijo...

Arlen...jajajaja, cuentas con ventaja....
Un beso.

Alejandro García Maldonado dijo...

Querido Silvio,

Escribo esta misiva porque a diferencia de tantos anónimos de este mundo que se cuentan por cientos de miles, yo cuento con un capricho del destino que me une en cierto modo a ti.

Es algo tan ajeno a nuestra elecciónque resulta muy pequeño realmente, pero que yo siempre comento con orgullo, pues es casualidad que, a título personal, el mejor de los cantautores, un gran revolucionario, un genio que ama a su Patria y la brinda en pro de la fraternidad a todos aquellos que con tus letras nos quedamos ensimismados, ese hombre que ojalá llegase a conocer y que muestra virtudes y humanismo por los cuatro costados, nació, como yo, un 29 de Noviembre, solo que 42 años después! jajaja tú celebras tus 65, yo mis 23, en este 29 de Noviembre que aún no ha llegado a Cuba para que te lluevan las felicitaciones, pero que aquí, en España, este día de festejo para ti y para mí comenzó hace casi 2 horas.

Un fortísimo abrazo Silvio, y sobre todo, muchísimas felicidades, de corazón.

Alejandro García Maldonado, colaborador de CubaInformación.

Luis dijo...

Muy buena nota Silvio, saludos desde Argentina maestro!

Arlen dijo...

Y esto que no mencioné a los que platican de beisbol en el parque central.....buaaaaaaaa!!! una vez me quedé viéndolos poco más de media hora... es todo un espectáculo...y saben como locos... son unos expertos en la materia...ese día no te creas que hablaban solo de beisbol cubano..que va...hablaban de grandes ligas y similares... increíbles..!!!

jajajajajaja oye a mí Kinka piro muchas veces me saca de onda.... y él lo sabe...no le des carreta que luego no aguanto.....!!!!

ahora sí me voy... ya le terminé un atolido de avena a mi teso, y se lo llevo al hospital... cuando vuelva ya será mañana y estarán de cumpleaños VOS y ADRI BEASCOCHEA de Argentina, una jovencita tremendamente dulce y muy buena persona...muy buena... ahora mismo tiene problemas familiares..ojalá tenga un tiempito para recibir las felicitaciones por aquí y por facebook....

Que no feliciten ahoritaaaa que es mala suerte!!!!!

Marta dijo...

Feliz cumpleaños Silvio que las musas circunden siempre tu entorno, dejen mucha inspiración, capacidad de asombro, amor y salud para disfrutar todo lo anterior!!!

silvio dijo...

Felicidades para ti, Alejandro--- Dentro de una horas, el 29, también cumple Jackeline, una vecinita mía de la calle Gervasio, de hace muchos años, y que la última vez que la vi vivía en La Habana Vieja... Y también cumple Alfredito Rodríguez, por cierto, 60, porque le llevo exactamente 5 años. Creo que ahora está por los Estados Unidos... felicidades también para él

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis querencias:

Aunque no estoy en Europa, tampoco en Uruapán, mañana segurito te lloverán un montón de felicitaciones, adorado Tomeguín.
Así como Mariluz, me adelanto y el regalo que te envío sería un festejo virtual segundacitero con invitados especiales: Edgar Allan Poe, César Vallejo, Ernesto Che Guevara,Bob Dylan, John Lennon, The Beatles, y claro está, aderezado con música de Mariachi!{por cierto agradezco tú felicitación} y por supuesto la anhelada PAZ a todos los pueblos de la tierra y el fín del bloqueo a Cuba!

Te mando una cantidad enorme de abrazos asfixiantes -bueno, no tanto, jaja-

Guadalupe

P.D. Mónica Loaiza espero que estés presente en calidad de anfitriona de tan altos personajes.

Anónimo dijo...

(NO PUBLICAR)(NO PUBLICAR)(NO PUBLICAR)

SILVIO ESTO ES PARA QUE TE RÍAS UN POCO, ES UNA CADENA DE LAS QUE MANDA LA GENTE CON CHISTES Y ESO.

UN ABRAZO.



ESTUDIOS SOBRE MIERDOLOGÍA

Los cubanos, al menos, por razones de uso, debemos dejar de considerar esta palabra como obscenidad porque si decidimos eliminarla del vocabulario muchos van a quedar mudos; según vemos por la cantidad de contextos y significados en y con que se le emplea.

Mierdología.......

a.. Ubicación geográfica:
Váyase a la Mierda

b.. Valor dietético:
Come Mierda

c.. Ignorancia:
No sé ni Mierda

d.. Adjetivo Calificativo:
Usted es una Mierda

e.. Compasión:
Uy! no, qué Mierda

f.. Egocentrismo:
Se cree la gran Mierda

g.. Escepticismo:
No le creo ni Mierda

h.. Venganza:
Volvámoslo una Mierda

i.. Efecto Visual:
No se ve ni Mierda

j.. Efecto auditivo:
Esta Mierda no se oye

k.. Sentido del olfato:
Huele a Mierda
l.. Especulación:
¿Qué será esa Mierda?

m.. Sorpresa:
¡¡¡Mierda!!!

n.. Susto:
Se me salió la Mierda

o.. Negación Rotunda:
NI MIERDA!!!

p.. Exceso de velocidad:
Esa Mierda es rápida

q.. Sentido del gusto:
Eso me sabe a mierda

r.. Desorden:
Qué mierdería

s.. Alquimista:
Todo lo que toca lo vuelve mierda

t.. Ánimos:
Apúrese con esa mierda

u.. Expresión de alegría:
Qué Mierda más buena


PASALO A otros cubanos para que se den cuenta qué valor le damos a la palabra mierda y de cuánta mierda hablamos...

Germán dijo...

El cubano es crítico y autoexigente, básicamente porque la Revolución les ha enseñado precisamente a ser eso: rebeldes. El inconformismo es inherente a la "cubaneídad" rebelde, se quejan y se comparan con los mejores porque si hay algo a lo que tiene que anhelar un militante progresista es a la propia autosuperación.

En mi estancia en Cuba he hablado con infinidad de críticos, desde los más vehementes hasta los más endebles, pero todos tenían algo en común: los fuertes argumentos para sostener sus ideas, lo que desnudaba su educación. Cuando les mencionaba esto, me daban la razón.

Silvio, te deseo un muy feliz cumpleaños el 29.
Un fuerte abrazo argentino.

Alma (María Laura) dijo...

Querido querido Silvio, por aquí son las 00:01, del 29/11/11...
MUY FELIZ CUMPLE!!!
Te dejé un mensaje en la entrada anterior...
te mando mil besos charrúas!!

Mónica dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS querido Silvio y muchas gracias por estos 40 años de belleza!!!!

Hablando de otros cumpleañeros, hoy también cumple mi hermano Gustavo, 8 años menor que yo y también silviófilo, y también feliz con lo que vivió en Ferro el 18.

Mariela dijo...

Muchas Felcidades Silvio,que la vida te multiplique por miles lo que nos brindas a todos.


Abrazos desde la Patagonia.!!!

silvio dijo...

perdóname, Anónimo, por publicarlo: una mierda mía.

Mariela dijo...

Silvio, transmitele este mensaje a Tu Niurka..

Estoy comenzando mis estudios de flauta,y en medio de la patagonia,en Comodoro Rivadavia, la unica profesora que hay fue alumna hace unos años de Niurka..Alejandra de los Santos se llama y les manda a ambos mil saludos.

Y es verdad, el mundo es mas chico que un pañuelo. :)

Mil saludos para la talentosa de esposa que tienes.!!!

Mariela Doukatas

maca_sarroca dijo...

Feliz cumpleaños! Acá ya son las 00:27 y ya puedo decir feliz cumpleaños pero en realidad escribo hoy de noche porque mañana, el día de tu cumple, no voy a estar en montevideo, y tampoco cerca de una computadora. Me voy a la Laguna de Rocha, uno de los lugares que pensé que sería lindo que visitaran cuando me ofrecí, a través de Mirtha, para que los que quisieran dar una vuelta por la costa uruguaya pudieran hacerlo. La Laguna de Rocha es mi rincón preferido de Uruguay... aunque todavía me falta recorrer tierra adentro para decir que es el rincón más lindo de Uruguay. La diversidad de aves es fantástica y el paisaje increíble. Me voy a acampar con mis hijos (Camila de 5 y Martín casi 2) y mi marido. Te tendré en mente, y si alguna vez volvés a Uruguay, pedile a María que te lleve, seguramente lo conoce. Un abrazo y que disfrutes mucho tu cumpleaños,

Macarena
pd. todavía no pude bajar los videos para compartir pero mi momento preferido de tu concierto en el Charrúa fue cuando le dijiste a tu vecina: Asesina! (Dame un beso!) :o)

maca_sarroca dijo...

alguien sabe decirme porqué en lugar de mi foto aparece un signo de exclamación?? vi que ya pasó antes y le pasó a varios, lo puedo solucionar? gracias.

por cierto Arlen, me encantó tu forma de describir a los cubanos! y si quedó la duda, no, yo no viví en Masaya, viví en Managua pero al leerte simplemente me encantó recordar aquellos nombres y sonidos tan típicos de Nicaragua y ahora, cuando te leo, te leo con el acento nica y me da alegría solo imaginarte con esos gestos y esa energía tan propia de los nicas.

abrazos,
maca

Anónimo dijo...

ajajajajaj!!!!!! Silvio .... jajajajaj!!!!



Y Arlen... también qué risaaaa!!!! y nunca supiste de qué hablaban al fin!!!??? jajaja...!!!

yo no puedo decir nada porque discuto con mucha pasión también!!!! por esta casa hay quienes pueden dar fe de lo que estoy diciendo!!!

Anónimo dijo...

Dulce, te quedás despierto hasta que sean las doce??? aquí faltan 10 minutos...

Ahora te traigo tu regalo!!!

Besos

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Aqui ya es 29!!!!!
FELICIDADES TROVADOR!!!!
FELICIDADES ADRIANA!!!


SUELTAS DE MARIPOSAS PARA AMBOS!

Zule dijo...

Hola Silvio!!!
Siendo ya las 12:02 minutos en ARGENTINA te deseo un MUUUY FELIZ CUMPLE! que siempre seas como siempre porque así te amamos, admiramos, y demás...
Gracias por llenarnos de tantas cosas buenas...
Un abrazo con todo el amor que me sale y muchos besitos para completar el regalo ^.^...

Damian dijo...

Feliz cumpleaños Silvio.

juan perez dijo...

Recien en la cumunidad de Silviofilos,estaban preguntando que regalarte para tu cumpleaños...vi un monton de comentarios; yo solo agregue que cualquier cosa que te regalasemos seria poco.
Muchos coincidieron.Aca en Argentina ya son las 12 de la madrugada, y pensando en que decirte en tu cumpleaños, siento lo mismo que dije antes, cuaquier cosa que te dijera seria poco.
Feliz cumpleaños a un ser de otro mundo!

Zaida Montenegro dijo...

FELIZ CUMPLE MAESTRO ADMIRADO Y QUERIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!DESDE URUGUAY EL MÁS CÁLIDO DE LOS ABRAZOSSS

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio hermano,
Te deseo un muy Feliz Cumpleaños!!!! Espero que sigan cumpliéndose todos tus sueños y anhelo que éstos se concreten de a poco, despacio, para que, así, puedas disfrutar aún más de su concreción.

Es un enorme placer para mi saberme tu amigo!

Que tengas un excelente día junto a tu familia y amigos!

Te mando un abrazón "rompecostillas" y muy afectuoso!

Chris

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE MI DULCE SILVIO!!!!

Mi primer regalito para vos:




Quién sos?
De dónde naciste?

Los pajaros cambiaron su rumbo
Algo sintieron venir.

Hay viento soplando del sur
Nace del interior mas profundo.

Quien sos?
De donde venis?

Sos una nube
Sos gota de amanecer
Sos celo buscando hogar
Sos barro con huella de amor
Sos viento entre las alas
Sos viento – canto entre cuerdas
Sos tiempo quemando leñas
Sos siembra en una oración
Sos espacio – duda en la indecisión
Una hoja buscando lugar.

Quien soy
De donde nací

del Eco de la tierra.
de la Libertad.
de un Rio que fluye con piel
Verdad sin nombres.

Sos el eco de la tierra.
La libertad.
Un río que fluye con piel
Sos verdad sin nombres.

Sos el silencio antes de besar.
Estás dentro mío?

Somos esto que sentimos.
Somos uno los dos.
Sos yo.
Soy vos.


SK.

te quiero Mi Dulce Te quiero con el alma clara.


PD:Tengo muchos regalitos más... te los voy dando a lo largo del día!!!

Hans Aranda dijo...

Silvio, de antemano permíteme desearte muchas felicidades en el día de tu cumpleaños. Creo que quedan pocas horas en tu lado del hemisferio. Aquí sólo quedan 15 minutos mientras escribo. Espero que recibas mis saludos en horabuena.
Te digo sinceramente Silvio, conozco mucha gente que no celebra sus cumpleaños, que los toma como un día más y que pide de antemano a los amigos que no se esmeren tanto por recordarlo, y prefieren dedicarle el tiempo al trabajo u otras cosas. Sin embargo yo soy un devoto de los cumpleaños, es un día en el que uno se puede sentir el centro del mundo sin riesgo de vanidad. Trato de estar pendiente siempre de los cumpleaños de mis amigos, y por supuesto, mi cumpleaños lo celebro "a concho" como decimos los chilenos, junto a mis seres más queridos. No se cuál será tu caso, pero espero sinceramente que el día que te regale el azar o la providencia sea en verdad próspero y pintado con una acuarela de emociones intensas. Intuyo que lo disfrutarás intensamente, después de ver el video que te dejó Mariluz; ese fue un regalo muy bien merecido, y me imagino que seguirás recibiendo MUCHAS maravillosas sorpresas.
¡UN ABRAZO ENORME, SINCERO Y FRATERNO DESDE ESTE OTRO LADO DEL MUNDO PARA TI SILVIO RODRÍGUEZ, Y QUE LA VIDA TE DEPARE MUCHOS AÑOS MÁS, LLENOS DE PROSPERIDAD, DE FELICIDAD Y DE MOTIVOS PARA SEGUIR CANTANDO! ¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!

Alida dijo...

Que pases un día de felicidad plena, haciendo lo que te gusta, en compañía de gente amada y soñando el futuro.
Feliz cumple!
Con amor, claro, Ali

Patricia Moda dijo...

Hola Maca:
Yo solucioné el problema simplemente volviendo a cargar la foto de perfil en blogger.
Probá.
Patricia

Flo dijo...

Feliz cumpleaños Silvio!

adrimar321 dijo...

Silvio, dejame decirte , AMIGO-HERMANO, que Dios , la Vida me regalo...Como sabes tu música me acompaño desde que la conoci...y lo sigue haciendo...

Jamas pense en que podria decirte

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! habiendote podido dar un abrazo..., habiendo estado unos minutos escuchandote ( porque no me salian las palabras, y solo dije alguna tonteria) , y luego todo el concierto maravilloso, compartido con Patri y mi amiga Graciela ( que te desea tambien un feliz cumple, esta en parana, sin compu)...

Me quedo con la frase de Pablo ,de compañeros poetas...

FELIZ CUMPLEAÑOS A UN SER DE OTRO MUNDO!!!!!!!!!!!! ( y como es de noche tendras visibles las antenitas!!!)

Te quiero Silvio
Te abrazo fuerte
y tambien a Niurka , esa dulce y brillante mujer que tenes a tu lado, y a Malva...


Dejame decirle tambien a Adri Beascoechea un Feliz Cumple con paz. Espero tus cosas esten mejor querida Adri...Ya te respondere el mail.. Vos sabes yo tambien estuve con algunos problemitas..


Y quiero expresar mi total acuerdo con lo que dice Mariela de Comodoro Rivadavia, sobre la comparacion entre Argentina y Cuba, y que el mundo es un pañuelo no me cabe la menor duda!!!
Que maravilla, ser alumna , de una alumna de Niurka!!!

Kinka Pitó dijo...

¡chst!

siempre hay quien quisiera ser distinto
nadie esta conforme con lo que le tocó
el de edad...

cuanto? 65
que los mejores siempre sean por venir.


ustedes dos:
No me tieeeennntennn
que ya inconfome a colacion de lo transcrito no me queda mas remedio que redactar una
ODA A LA PREFERENCIA VEGETAL
o "defensa india del rey descalzo"

¡no arrojen zapatos al bufon,!
mejor disparen vegetales
que siempre tengo hambre
y gusto todos menos coliflor
porque da olor , porque da olor
pim ptuaj pom!

nadine vallejo dijo...

¡Feliz cumpleaños, querido Silvio! Que todo sea motivo de celebración y fortuna, aunque los más afortunados somos nosotros, que celebramos un año más de ti.

Te dejo este poema de nuestro César porque es quizás el que más me gusta de él pero, también, porque es lo que sucede cuando tú nos cantas: besarnos la sartén, ponernos pajarillos en la nuca. Que todo lo que tú le regalas al mundo hoy sea un regalo para ti.

Un gran abrazo,
Nadine


"Me viene, hay días, una gana ubérrima, política,
de querer, de besar al cariño en sus dos rostros,
y me viene de lejos un querer
demostrativo, otro querer amar, de grado o fuerza,
al que me odia, al que rasga su papel, al muchachito,
a la que llora por el que lloraba,
al rey del vino, al esclavo del agua,
al que ocultóse en su ira,
al que suda, al que pasa, al que sacude su persona en mi alma.
Y quiero, por lo tanto, acomodarle
al que me habla, su trenza; sus cabellos, al soldado;
su luz, al grande; su grandeza, al chico.
Quiero planchar directamente
un pañuelo al que no puede llorar
y, cuando estoy triste o me duele la dicha,
remendar a los niños y a los genios.
Quiero ayudar al bueno a ser su poquillo de malo
y me urge estar sentado a la diestra del zurdo, y responder al mudo,
tratando de serle útil
en todo lo que puedo y también quiero muchísimo
lavarle al cojo el pie,
y ayudarle a dormir al tuerto próximo.
¡Ah querer, éste, el mío, éste, el mundial,
interhumano y parroquial, provecto!
Me viene a pelo,
desde el cimiento, desde la ingle pública,
y, viniendo de lejos, da ganas de besarle
la bufanda al cantor,
y al que sufre, besarle en su sartén,
al sordo, en su rumor craneano, impávido;
al que me da lo que olvidé en mi seno,
en su Dante, en su Chaplin, en sus hombros.
Quiero, para terminar,
cuando estoy al borde célebre de la violencia
o lleno de pecho el corazón, querría
ayudar a reír al que sonríe,
ponerle un pajarillo al malvado en plena nuca,
cuidar a los enfermos enfadándolos,
comprarle al vendedor,
ayudarle a matar al matador –cosa terrible–
y quisiera yo ser bueno conmigo
en todo." (C.V.)

Patricia Moda dijo...

Silvio,
aquí ya es 29, así q ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
y como dice una canción aquí:
Feliz, Feliz en tu día, amiguito q Dios te bendiga, q reine la paz en tu día y q cumplas muchos más.
¡FELIZ CUMPLE SILVIO!
Patricia

Ali dijo...

Creo que lo primero que tengo que hacer es presentarme. Soy la mamá de Christian, aquel al que le regalaste un momento de tu vida, una charla y un abrazo. A mi me regalaste tu voz y tu presencia en Ferro. Ahora va un FELIZ CUMPLEAÑOS al Silvio que siempre escuché y al hombre sencillo y fiel a sus palabras cantadas. Mi regalo es el deseo que pases un muy feliz día!!!!

Un abrazo.
Alicia

Anónimo dijo...

A quien nos dio tanto de si envuelto en canciones.
Aquel que aún me susurra que la esperanza viene con amor.
Quien me enseño, cuando joven, a oír el dolor ajeno.
Aquel a quien mi pequeño hijo reconoce al escucharlo, y por "La era", ha querido saber sobre la vida del Che.
Desde lejos, un abrazo, apenas una gotita del aguacero de cariño que te mereces.
Andaré por allá en Enero, si mi salud lo permite. Y brindaré con el mar a tu salud.

¡Feliz Cumple, Troesma!

Eduardo, el otro.

Ayrlin dijo...

Siempre es necesario hacerse un espacio temporal para saludar a aquellas personas que se estiman.
Humildemente, te he dejado un saludo en mi blog, a modo de ser un pequeño regalo. Espero lo recibas.

Felicidades en tu cumpleaños, Silvio. Un abrazo virtual con mucho afecto.

Ayrlín.

Loreto dijo...

Solo pasaba por aquí unos segundos, para dejar un saludo en tu nuevo aniversario de nacimiento y como muchos me he preguntado que presente dejarte y no se me ocurre nada mejor que la letra de una canción de nuestra Violeta Parra.

El día de tu cumpleaños

(Violeta Parra)

M’hijito, llegaste al mundo
en hora muy principal.
Ya redondeastes el año,
yo te vengo a celebrar.
Que te sirvan la mistela
y la tortilla candeal,
que el día de tu cumpleaños
es cosa muy principal.

Como no tengo qué darte
y yo te quisiera dar,
yo quiero que los rayitos
del sol te han de dispertar,
y por la tarde el lucero
que te venga a saludar,
¡que el día de tu cumpleaños
y es cosa muy principal!

Que te sienten a la mesa
y al la’o de tu mamá;
al otro lado que brille
to’itita la rescoldá’.
Que te sirvan la mistela
y la tortilla candeal
y pongan en tu ventana
la flor de la temporá’.

El día de tu cumpleaños
y habría que embanderar
desde Arica a Magallanes
con banderas colorá’s.
Que viva tu nacimiento,
bello botón de rosal.
Por la voluntad del cielo,
¡que vivas cien años más!

Feliz cumpleaños!!!!!!

Ahhh y muchas gracias por el gran concierto que nos brindaron en el estadio Ferrocarril Oeste.

Stella dijo...

COMO SIEMPRE

Aunque hoy cumplas
trescientos treinta y seis meses
la matusalénica edad no se te nota cuando
en el instante en que vencen los crueles
entrás a averiguar la alegría del mundo
y mucho menos todavía se te nota
cuando volás gaviotamente sobre las fobias
o desarbolás los nudosos rencores

buena edad para cambiar estatutos y horóscopos
para que tu manantial mane amor sin miseria
para que te enfrentes al espejo que exige
y pienses que estás linda y estés linda

casi no vale la pena desearte júbilos
y lealtades
ya que te van a rodear como ángeles o veleros

es obvio y comprensible
que las manzanas y los jazmines
y los cuidadores de autos y los ciclistas
y las hijas de los villeros
y los cachorros extraviados
y los bichitos de san antonio
y las cajas de fósforo
te consideren una de los suyos


de modo que desearte un feliz cumpleaños
podría ser tan injusto con tus felices cumpledías
acordate de esta ley de tu vida

si hace algún tiempo fuiste desgraciada
eso también ayuda a que hoy se afirme
tu bienaventuranza

de todos modos para vos no es novedad
que el mundo y yo
te queremos de veras

pero yo siempre un poquito más que el mundo.

MARIO BENEDETTI


Aunque esté escrito para una mujer, sé que entenderás que no me permito licencia para cambiar eso.Y que te lo dedico con todo mi corazón, amado Silvio.

¡FELIZ CUMPLE! ¡☺♥!

Mucha alegría, paz, y salud en el Amor. Por muuuuchos años , junto a todos tus seres amados.
Muchas gracias por hacernos la vida más bella.

Cristina dijo...

Feliz Cumpleaños, para quien me enseñó tanta belleza. En mi pais, ya es el dia de mañana :-)

Bárbara Vasallo dijo...

Qué panorámica esta de Herman!!
Hay un dicho que repetía mi abuelo: "nadie sabe lo que tiene..." esta es la segunda vez en el día que leo, por encima de tanta mierda, algo fresco y tan verídico.
Todavía me río con lo de Anónimo...
Y llegué a tiempo, son ahora las 23.36, para sumarme a tanta buena gente que te desea un feliz cumpleaños. Qué bueno que existes!!!

Kazul Anunitay dijo...

♥♥♥buenas medias noches Silvito de mis amores!!!!!♥♥♥
MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! ESPERO QUE ESTE D[IA SEA BELLO!!!!!!.... No todos los días se cumple años y te deseo para este nuevo año que comienzas que se cumplan tus mejores deseos... y por que no los malos también , un bezaso y abrazote!!!

leyendo el articulo de Hamlet Herman, me vino a la mente esto que sigue:

Para pensarlo ... reflexión sobre la vida

Hoy tenemos edificios mas altos y autopistas más anchas, pero temperamentos más cortos y puntos de vista más estrechos. Gastamos más, pero disfrutamos menos.
Tenemos casas más grandes, pero familias mas pequeñas.
Tenemos más compromisos, pero menos tiempo.
Tenemos más conocimientos, pero menos criterio.
Tenemos más medicinas, pero menos salud.
Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero hemos reducido nuestros valores.
Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado.
Hemos llegado a la Luna y regresamos, pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a nuestro vecino.
Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior.
Tenemos mayores ingresos, pero menos moral....
Estos son tiempos con más libertad, pero menos alegría....
Con más comida, pero menos nutrición....
Son días que llegan dos sueldos a casa, pero aumentan los divorcios.
Son tiempo de casas más lindas, pero más hogares rotos.

Por todo esto, propongo que de hoy en adelante:

No guardes nada"Para una ocasión especial", porque cada día que vivas es una ocasión especial.
Busca a Dios, aprende a conocerle, lee más, siéntate en la terraza y admira la vista sin fijarte en las malas hierbas.
Pasa más tiempo con tu familia y con tus amigos, come tu comida referida, visita los sitios que ames.
La vida es una sucesión de momentos para disfrutar, no es solo para sobrevivir.
Usa tus copas de cristal, no guardes tu mejor perfume, úsalo cada vez que te den ganas de hacerlo.
Las frases"Uno de estos días","Algún día", quítalas de tu vocabulario.
Escribamos aquella carta que pensábamos escribir,"Uno de estos días".
Digamos hoy a nuestros familiares y amigos, cuanto los queremos.
Por eso, no retardes nada que agregaría risa y alegría a tu vida.

Cada día, hora, y minuto son especiales....
y no sabes si pudiera ser el último...... por que no , también vale de regalo de cumpleaños

Alejandra Hernández dijo...

Queridísimo Maestro:
http://24timezones.com me indica que ya casi son las 12:00AM en La Habana, quiero desearle de todo corazón todo lo mejor y que este día, que apenas comienza esté lleno de muestras de amor, ternura y mucha intimidad para Ud y su familia. Que Dios nos lo regale muuuuuuchisimo tiempo más. Espero poder algún día unir la voz con el disfraz terrícola que Dios le dió, para morirme tranquila. Quiero compartir esta canción, que mis papás me ponían en una grabadora roja (en casette por cierto)el día de mi cumple "cuando yo era una enana"...jeje. Es mía de mí, pero la comnparto solo porque se trata de Ud, espero la disfrute....Un millón de Abrazos y Feliz Cumple!!!!!!!!!!!(La resolución está un poco ñola :( no pude encontrar un video mejor) http://www.youtube.com/watch?v=Q8cTmbU0xVo&feature=related

Alejandra Hernández dijo...

Ays! se fue un minuto antes!....que m......

Silvine dijo...

Bienquerido hermano, cada palabra que escriba sabrá a poco, cada halago a presuntuosas mieles.
Así que me resigno y sencillamente digo ¡Feliz cumpleaños, Silvio! Aprendiz el más necio de la más amorosa necedad, te quiero aquí, en mi/tu/nuestro Caballito, y te quiero dónde y cómo quieras estar. Gracias por tanto, todo el tiempo.

Hasta cada rato.

Silvine

Mónica dijo...

Silvio de mi alma,

En Colombia ya es 29 y no podía irme a dormir sin agradecerle a la vida tu vida que tanto amo, tu vida que ilumina mi vida, tu vida que me ha enseñado a vivir la mía.

Yo me perdí en ti, en ti navego, eres la sangre que corre por mis venas y hace que mi corazón palpite.

Hoy quisiera regalarte una mínima parte de lo que tú me regalas cada día, quiero regalarte todo ese sentimiento de amor y de paz que tú me das, hoy te doy mi corazón en público porque en privado todos los días lo has tenido.

El universo entero está de fiesta celebrando tu vida luminosa!

Mil besos…

Darío dijo...

"...y no llegan a advertir que el mundo deportivo se ha preparado para vencer a Cuba".

Liliana Lajonchere dijo...

Feliz cumple,querido y siempre gratamente recordado Silvio, me llena de placer poder estar cerca de ti despues de casi 30 anos, lo mejor del mundo para ti y todos los tuyos

susana saravia dijo...

Querido Silvio desde Chile específicamente desde Peñaflor te mando un gran saludo, gracias por existir y compartir con nosotros muchos años de tus 65 bien llevados años. Feliz Cumpleaños maestro, ni te imaginas lo que significas en mi vida ... por este motivo me atrevo a enviarte este saludo. Te mando un tremendo abrazo
Con mucho cariño y respeto
Susana Saravia
susana.saravia42@gmail.com

Clara Alberti de Uruguay dijo...

No puedo creer este momento, en que escriba algunas palabras que tal vez lleguen a tus ojos. Primero agradecer, la presencia constante de tu poesía maravillosa en mi vida, cuánto he aprendido y disfrutado sólo por escucharte. Cuanto de lo que soy hoy, tiene que ver con esas canciones que canto contigo y escucho desde mi adolescencia. Después agradecer la posibilidad de escucharte y verte en el Estadio Charrúa,un sueño concretado, que me hizo muy feliz. Todo mi amor,para un ser espectacular que reúne lo mejor del cosmos. Te quiero Silvio. Clara