viernes, 4 de noviembre de 2011

La campaña que viene

                                                                        Por  Guillermo Rodríguez Rivera



Campaña es un término militar, porque la vida civil, asediada por la guerra, se ha nutrido extensamente de palabras que provienen de la militar. Incluso en el arte, hablamos de una “vanguardia”.


La misma palabra que usan los generales para aludir a la batalla de sus fuerzas en el escenario de la guerra, es la que despliegan los políticos que aspiran, primero a ser los candidatos de sus partidos y, luego,  a ser electos para un cargo en cuestión.

En los Estados Unidos la política siempre es de los ricos porque, o el candidato es muy rico como para costearse la campaña en solitario, o está totalmente comprometido con los intereses que lo financian.

Se calcula que la campaña de Barack Obama para intentar ser reelecto el próximo año 2012, costará unos mil millones de dólares. Uno no puede menos que imaginar cuánto esperan ganar los que invierten ese dinero en la política.

Los Estados Unidos siempre se han presentado como la primera de las democracias modernas. Primera, al menos en dos sentidos: por la perfección de esa democracia, y porque es la primera en aparecer en el mundo moderno. La primera del mundo habría sido la ateniense,  en la antigüedad, allá por el siglo V a. d. C.

La democracia proclamada por las trece colonias de Norteamérica que, luego de extenderse ampliamente constituyeron los Estados Unidos de América, fue una democracia que apareció 22 siglos después de la de Pericles, pero era una democracia esclavista igual que la de Atenas. La primera democracia que abolió la esclavitud fue una democracia directa, y la fundadora de la modernidad: la Convención Francesa, de 1793.

Muchos norteamericanos se enorgullecen de las ideas democráticas de los que llaman los Padres Fundadores, –Washington, Jefferson, Paine– que proclamaron la independencia en 1776. Se repiten las hermosas  palabras que dan inicio a la Declaración de Independencia:

               Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas:
               que todos los hombres han sido creados iguales; que todos han
               sido dotados por su creador de ciertos derechos inalienables;
               que entre estos están la vida, la libertad y el procurarse la felicidad.

Aquí, con arraigo en este ilustre origen, tal vez comience la inveterada costumbre de los políticos norteamericanos de colocar al frente de sus más graves acciones, un irreprochable precepto humanista, que enseguida desconocen en su práctica.

Como la de la antigüedad ateniense, la democracia estadounidense fue, por casi un siglo, una democracia esclavista.

Cuando el norte industrial decidió que no necesitaba esclavos sino obreros, los esclavistas sureños, propietarios de grandes plantaciones algodoneras, decidieron separarse de la Unión, y el país se desangró en una terrible guerra civil.

Después de la Segunda Guerra Mundial, aunque habían sido aliados de la Unión Soviética, país que pagó un precio colosal en la lucha contra el fascismo y fue esencial en la derrota de Alemania, loa Estados Unidos establecieron lo que en tiempos de Truman se llamó la “guerra fría”. Y la guerra no fue sólo contra la gran potencia militar, sino contra cualquier acción que dañara los intereses norteamericanos, aunque fuera la de una desarmada república centroamericana.

Después de su Guerra de Secesión, los Estados Unidos hicieron una profunda reforma agraria, porque la extinción del latifundismo es condición imprescindible para el desarrollo de una nación moderna.

Pero en Centroamérica y el Caribe, las empresas norteamericanas como la United Fruit Company, la United Sugar Company, el King Ranch, la Atlántica del Golfo, fueron las herederas del feudalismo español que incluso incrementaron, porque el destino que para nuestros países concebían los norteamericanos, no era ser modernas naciones desarrolladas, sino suministradoras de materias primas a la única nación que merecía desarrollarse en este continente.

Así, acabaron con la progresista reforma agraria promovida por el gobierno democrático de Jacobo Árbenz en Guatemala, y sometieron al país a 30 años de sangrientas tiranías.
Les falló el mismo “plan guatemalteco” de la CIA,  cuando quisieron aplicárselo a la Revolución Cubana de 1959, que también se atrevió a hacer una reforma agraria.

Ronald Reagan declaró que la desaparecida Unión Soviética era el “imperio del mal”.

No voy a hacer la defensa de la URSS, que sus ciudadanos dejaron caer en lugar de reformarla. Lo que pasó después no fue el fin de “la guerra fría”, que Joaquín Sabina cantó, alborozado porque la bisutería ocupara el sitio de la ideología. Lo que ocurrió después fue que teníamos un único fortachón en el barrio, que decidió hacer lo que le pareciera, como buen chulo, porque ya no había nadie capaz de pararlo.

Apareció la guerra del Golfo Pérsico, justificada por la brutal anexión de Kuwait a Irak; la guerra de Kosovo, que acabó de desmembrar Yugoslavia; la guerra de Afganistán, mediante la cual es invadida una nación para buscar a un hombre que está en otra parte; la de Irak, que ya se invoca para capturar unas armas de destrucción masiva que no existen y lo que acaba capturándose es la producción petrolera del país invadido.

Ahora, tras Obama haber defraudado a sus electores esgrimiendo un programa para ser electo y gobernando luego con uno opuesto, un trasnochado reaganista, Mr. Mitt Romney, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, ha desempolvado pareciera que el Mein Kampf hitleriano  y ha proclamado que los Estados Unidos que él aspira a presidir, serán “el lider del mundo”, porque este siglo XXI será el siglo de los Estados Unidos y yo – afirma – “jamás voy a pedir disculpas por los Estados Unidos”. Antes de llegar al poder, Mr. Romney advierte que será todopoderoso, inmune e impune. Y no deja sitio para nadie independiente en el siglo que apenas comienza.

Despotrica con Vladimir Putin quien ha dicho que el derrumbe de la URSS fue la gran tragedia del siglo XX y teme lo que la humanidad obviamente necesita: la aparición de otra superpotencia que frene al chulo que nos ha aparecido en la vecindad desde que se quedó solo.

Romney parece ser uno de esos energúmenos –Mc Carthy, Wallace, Goldwater, Bush jr.–,  que los Estados Unidos periódica y gentilmente le ceden a la humanidad y que, hasta ahora, no han ido mucho más allá en su anticipadamente fracasado proyecto –como el de todos los dominadores– de gobernar el mundo.

Sería casi un insulto para Bonaparte compararlo con él. El Romney se parece más a Atila, aunque más que rey de los hunos, parece ser rey de los hotros.

Este lector de aquellos viejos comics que se llamaban “El Halcón Negro”, aspira a convertirse en una suerte de Tamakún del “Mundo Libre”. Dice que los socialismos de Chávez  y de Castro, socavan las posibilidades de América Latina, “una región sedienta de libertad, estabilidad y prosperidad”. Porque, claro, fueron Castro y Chávez los aliados de Trujillo, de Somoza, de Batista, de Pinochet, de Pérez Jiménez, de Rafael Videla y no los Estados Unidos, que han sido los sostenedores de la democracia y del desarrollo económico en el continente.

Mr. Romney afirma que la frontera mexicana es una herida abierta para los Estados Unidos. Ya para México es más bien una herida casi cerrada. Cuando se la abrieron, por ahí perdió la mitad de su territorio.

Ahora inconcebiblemente, entran por ahí, a los Estados Unidos kilogramos y kilogramos de cocaína.  Los narcotraficantes, en lugar de vender esa droga en Tampico o en Coahuila, lo que sería mucho más fácil, se toman el trabajo de hacerla pasar la guarnecida frontera norteamericana.

¿No será que la droga entra a los Estados Unidos porque allí está el mayor número de compradores y traficantes, que el gobierno norteamericano no persigue, del mismo modo que permite que sus fabricantes de armas le vendan cañones y bazookas, armas de asalto, a los capos del crimen organizado en México, que le llevan la droga a sus clientes norteamericanos? Mitt Romney debería comprender que el panorama que tiene ante sus ojos es el “fruto” del trabajo de políticos como él.

Lo que están pidiendo a gritos los Estados Unidos no es este caballero de la ultra derecha que, como dicen los propios norteamericanos, es parte del problema y no de la solución, sino un Roosevelt de estos tiempos, que le haga comprender a los archimillonarios, que deben resignarse a ganar un poco menos, Aún así, esas cuatrocientas personas van a ser, como lo son ahora, más ricos que todos los demás norteamericanos juntos.

No es casual que los críticos del sistema hayan puesto a un lado a republicanos y a demócratas, y hayan proclamado la necesidad de “ocupar Wall Street”, la sede del capital financiero que rige el sistema y utiliza a los políticos de los dos partidos.

Decían los antiguos griegos –de cuyas obras Mitt Romney no debe haber visto ni las carátulas– que “los dioses ciegan a los que quieren perder”: Ojalá el noble pueblo norteamericano no permita que este ejemplar se instale en la Casa Blanca, porque como todos sus viejos maestros, no va a conseguir lo que quiere, pero puede hacer un daño incalculable al mundo y por supuesto que también a su país.

197 comentarios:

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Cada vez que leo algún texto del maestro Guillermo Rodríguez Rivera, confirmo que fue un acierto el haberlo invitado para que presentara el libro "Silvio aprendiz de brujo" en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana. Fue todo un honor y una inmensa alegría haber contado con su participación, sabia, simpática y generosa...

silvio dijo...

Conciertos de diciembre

adrimar321 dijo...

Feliz Cumpleaños querida Chely!!!!!Lo mejor para vos, y nos vemos ....

besos miles!!!!!!!
adri

adrimar321 dijo...

Que entrada Silvio que nos compartis hoy!!!No tiene desperdicio...Coincido con Esca...es un Maestro este hombre...

Copio y difundo , creo son los articulos que es nuestro DEBER hacer conocer a la gente , que desgraciadamente se queda con una vision totalmente distorsionada de la realidad. La que muestran los medios dominantes, para quienes EEUU sigue siendo un ejemplo de democracia ...

Dios salve a EEUU ...y al mundo de este "Mr. Mitt Romney"!!!

abrazos a tod@s especialmente a vos Silvio
adriana

juaninmajara dijo...

Ya están comentado los informativos españoles que Israel, Estados Unidos y Reino Unido están valorando atacar en Irán los supuestos enclaves de armamento nuclear. La OTAN se desmarca de la operación.....tras la de Libia, parece que esa va ser la campaña que viene. Echémonos a temblar.
Uffffff
Juanin

maril dijo...

es interesante la manera de representación social que se hace de un país (es, critica y digerible.
yo me pregunto cual sera,entonces, la accion, actitud ... ¿que es ? lo que d e s en c a d n a r i a un cambio de paradigma ...

Anónimo dijo...

No puede estar màs claro, ojalà y el tiempo de ese chulo pronto se acabe.Saludos desde Mèxico

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡MUCHAS FELICIDADES. QUERIDA CHELLY! Te mando un racimo de besos y abrazos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡MUCHAS FELICIDADES, MI QUERIDO RICARDO! Te mando un racimo de bes..... ¡NOOOO! Te mando nomás un fuerte abrazo jajajaja

Anónimo dijo...

jajajaj... eduardo qué ocurrente!!!!

Felicidades CHELY!!!! Besos

Arlen dijo...

Faltan 1 día + 18 horas + 7 min para que se inicie el proceso de votación en NICARAGUA...!!!!

Hans Aranda dijo...

Muy buena entrada. Muy bueno poner en entredicho ese concepto que solemos manejar de "Democracia" al ver que, de facto, estas democracias se han levantado sobre la base del esclavismo.
Como bien dice Guillermo Rodríguez, la acumulación de capital es la clave del poder, y si un sector invierte más dinero en campaña (mil millones de dólares es una cantidad inaudita), es algo que lamentar que tal sector llegue al poder; eso es algo propio de las sociedades capitalistas. Así que no es de sorprenderse que un país como EE.UU. se vea amenazado con recibir un gobierno ultraderechista, ya nos pasó aquí en Chile, se candidateó el principal empresario del país y resultó electo como el peor presidente de la república que hemos tenido (una verdadera parodia de lo que alguna vez fue Bush). Y hoy tenemos mucho que lamentar, además de la intransigencia del gobierno Chileno en materia de conflictos estudiantiles, o del problema ecológico que sigue siendo un problema (aunque esté debajo del tapete); además tenemos, por ejemplo, como ministra del Trabajo a Evelyn Matthei, hija del General Fernando Matthei, miembro de la junta militar e implicado en violación a DD.HH. Durante esta semana salió la noticia del Diputado Iván Moreira, que se paseaba por el Congreso con el mismo bastón que usó Pinochet al llegar impune a Chile después de su arresto en Londres, alegando que "lo curó milagrosamente de un lumbago", cual si fuera una reliquia sagrada. Pues estos son los tipos que nos están gobernando. Un amigo me dijo que en argentina tipos como estos no podrían ejercer la política. Para más remate, alegan que el movimiento estudiantil es un movimiento "ideologizado", pretendiendo mostrarse a si mismos como personas ajenas a las ideologías fascistas y segregadoras que amparan sus actos. En este sentido lo único que nos puede defender de estos males es el despertar del Pueblo, la toma de conciencia del malestar social y de las responsabilidades que tienen estos sujetos sobre la miseria que sufre este mundo. Es cuestión de abrir los ojos y mirar la realidad.
¡Un abrazo a todos!

Patricia Moda dijo...

No sé si será, pero por Esca o por las moscas, ¡Felicidades Ricardo! (aunq me dejaste colgada con el café, jaja)

¡Feliz Cumple Chely!, te había dejado saludo en la anterior entrada.
Patricia

Hans Aranda dijo...

Por cierto, no puedo dejar de enviar un saludo a los segund@ citer@s que me han agregado a sus perfiles de Google+, y a los integrantes de Ciudad Sumergida. En verdad le han dado mucho más sentido a mis ratos de exploración en el ciberespacio. ¡Un millón de abrazos repartidos en códigos binarios para todos!

Hans Aranda dijo...

¡Mucha fuerza al pueblo hermano de Nicaragua. Se merecen el mejor de los porvenires!

Anónimo dijo...

Respecto del artículo de Rodríguez Rivera…

Hay una película muy interesante de Moore que específicamente trata sobre las campañas políticas, los fondos que se utilizan en las mismas. Es muy ilustrativa.

Datos importantes a tener en cuenta si estamos hablando de una democracia en EEUU:

Bush ganó teniendo menos votos que Gore. Aunque Bush había sido el vencedor en 31 de los 50 estados. Ninguno de los candidatos recibió la mayoría de los aproximadamente 105 millones de votos emitidos. Bush recibió 50.456.002 votos (47,9%) y Gore 50.999.979 (48,4%). El resto de los votos se los repartieron los candidatos minoritarios Ralph Nader (2,7%), Pat Buchanan (0,4%) y Harry Browne (0,4%).
(Fuentes: Biografía del presidente Bush en la página de la Casa Blanca: http://www.whitehouse.gov/administration
Sitio del documentalista Michael Moore: http://www.michaelmoore.com)

105 millones de votos, en una población de más de 308 millones de habitantes!!!!!!!!!!!!!!!! (dato extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos)

Por Obama votaron: 65.931.299 personas de 308 millones.

Como para sacar algunas pequeñas conclusiones!!


Y respecto de: ¨…Ojalá el noble pueblo norteamericano no permita que este ejemplar se instale en la Casa Blanca…¨

Creo que el problema es que se trata de una población preparada justamente de manera apolítica, bombardeada de incultura, superficialidades y estupideces constantes… salvo los que se preocupan de participar que evidentemente son pocos y muchos por intereses vinculados (esto es una conclusión mía producto de análisis personales, por lo tanto puede pecar de imprecisa entre otros calificativos).

Yo también digo: Ojalá. O sea: Quiera Dios!!!

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el artículo de Guillermo Rivera, q siempre me hace pensar, haré en su momento solo una salvedad, a mi pobre parecer.

Es verdad, ojalá a este tal Romney no lo voten, como dice "lo que está pidiendo a gritos EEUU no es este caballero..."

Cuando leí el artículo de Chomsky sobre los Ocupas pensé "¿será el fin de la pax americana?" como lo fue en su momento el de la pax romana.
No lo creían, no podían creerlo, pero fue.

Bien dice Guillermo Rivera,
"Romney parece ser uno de esos energúmenos –Mc Carthy, Wallace, Goldwater, Bush jr.–, que los Estados Unidos periódica y gentilmente le ceden a la humanidad y que, hasta ahora, no han ido mucho más allá en su anticipadamente fracasado proyecto –como el de todos los dominadores– de gobernar el mundo."

Ahora la salvedad q quiero hacer, y q puede ser haya interpretado mal:

EEUU, sí, se ha quedado sin contrapreso en su pretendido dominio. Pero no creo sea necesario, como dice, otra superpotencia, que frene, se podría así volver al período de la guerra fría que no es deseable.
Yo creo más en la necesidad de un grupo de naciones que lidere esta época de globalización. No soy anárquica, porq en esta época globalizada una anarquía facilita q lidere el más "fuerte".
También en un mundo globalizado (lo doy como dato de hecho) q existan 2 superpotencias de distinto signo para balancear solo dividiría y no construirá.
Por esto creo más en un grupo de naciones de amplio abanico q puedan tomar el liderazgo. No creo la amplitud de la ONU, ¿tal vez los q están en el G20?, no sé, solo quiero decir ni uno, ni dos, pero tampoco ninguno.
Son tiempos de cambios.
Patricia

natty dijo...

Silvio......a veces los ojalá se cumplen!!!!! Hoy dije que vendría con sol y a pesar de la oscuridad fría de la noche, aqui estoy!!!El peque ya está en casa!!!! Una semana sin ir al cole pero bien...
Mariluz, gracias por tu atención e interés...lo pasé mal....
Carmina, claro que me di cuenta de que era tu opinión...por eso te dije que me hizo gracia el YO en mayúsculas...Queremos explicarnos con tanto detalle...

Silvio, perdón, ahora pasao a leer la entrada y el resto de comentarios...
Un besazo!!!!!

natty dijo...

Leido todo...interesante artículo y análisis e interesantes comentarios.
Sobre la democracia....Uhmmmmm....
Agustín García Calvo (zamorano!!!) lo explicaría mejor que yo...
Besos de alivio....

Silvio, ¿y después de diciembre??? Ansiosa que es la zamorana y se pregunta si acaso en el nuevo año.....??????
Un abrazote!!!

Hector dijo...

Bar Dedicado a Ernest Hemingway, decenas de personas fumando puros Cohibas y bebiendo mojitos hechos con Havana Club a unos veinte minutos a pie de la Casa Blanca

Kinka Pitó dijo...

Eli Pariser
Acerca de los "Editores" de la red y la etica en los medios de comunicación.


Doble disculpas una que este link perteneceria mejor a la nota anterior de Rivera pegada aquí. La segunda que he borrado mi post de la resaca, nada de importancia.

p/d he oido hablar de un chat ... ¿donde es ese sitio de encuentro de gentes de aqui? saludos

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

LIBERTAD A LOS 5 YA!

RicardoSilvalles dijo...

Silvio buenas noches. Con permiso! No quiero interrumpir la entrada, pero hay un personaje que tiene varios mensajes a mi correo google, y el ultimo que me mando es bastante deprimente en su miseria que alli plasma! ya me fastidio con esa ultima! Para mi todos ustedes son valiosos! Silvio esta casa me hace sentir como en el recinto mas bello de mi corazon, donde mi voz es la voz de todos aquí, siendo uno solo! Con miradas al sol y nosotros de distinto color compartiendo amor y luchando por la justicia! Natty, Maria,Juglar (mi amigo y hermano). Gracias a todos por ser personas libres de verdad! Los quiero! Pero perdedores como esos no merecen abrir los ojos. Que viva SEGUNDACITA!! :D

Itzel dijo...

Estamos esperando, contando las horas ya para que todos los y las Nicaraguenses ejerzamos nuestro derecho al voto,muchos jóvenes (como yo)por primera vez... con muchas espectativas sobre los resultados y segun las estadísticas todo indica una victoria del partido de gobierno...

armando dijo...

Presentan en Nueva York revelador libro sobre la muerte del Ché

armando dijo...

Asesinado en un bombardeo Alfonso Cano, comandante de las Far de Colombia

armando dijo...

Aumento "monstruoso" del nivel de dióxido de carbono en 2010

El dióxido de carbono es el gas que sale de las chimeneas de nuestras fabricas, de nuestras centrales eléctricas, etc que queman petroleo, gas o carbón de piedra. También es que el sale del tubo de escape del personaje mas importante de una casa: "el que duerme en el garaje".

Gas responsable de mas de la mitad del calentamiento global.

El otro gas responsable del calentamiento el metano (ch4 23, veces mas potente que el co2) tiene su mayor emisor en el intestinos y las heces de los rumiantes, osea en nuestras industrializados ganado vacuno, equino, ovino y caprino, etc., también en los campos de arroz, industria y la quema de vegetación

El tercer gas que mas influye el oxido nitroso (NO2: 296 mas efectivo en el calentamiento que el co2) se produce principalmente por el uso de fertilizantes nitrogenados,quema de bosques,desecho de animales y la industria .

Entonces ¿que hacemos, dejamos el coche, comemos menos arroz y menos carne, o dejamos de quemar y deforestar?

La humanidad está en una encrucijada. No será hoy, ni mañana, tal ves en 100 años. Pero las soluciones hay que buscarlas y empezarlas a aplicar desde ayer.

Como dice un comentarista cubano "Saque usted sus propias conclusiones".

Salamandrágora dijo...

Mucho ánimo a los nicaragüenses, de seguro que Ortega revalidará.
En relación al texto, es cierto que faltan líderes políticos y mundiales de la talla de un Roosevelt. El keynesanismo se abandonó de la mano del tatcherismo y del reaganismo. El capitalismo campó a sus anchas, sin ningún control. Así llegó al punto crítico en el que se encuentra ahora. Y es cierto que desde que cayó el muro y desapareció la URSS los países capitalistas se vieron libres no tanto de una amenaza externa, como de una amenaza interna. Fué el momento de poner de relieve el fracaso y perversión del modelo rival y cantar las alabanzas del modelo liberal Los movimientos sociales y sindicales se debilitaron y se volvieron pactistas. La gente se hizo cada vez más conformista y consumista. Como si en el consumir estuviera depositada toda su fellicidad (fenómeno exacervado entre la población de los antiguos países del Este) Y se echa en falta un contrapeso, mejor aún; una alternativa. Porque el sistema a mí y a muchos no nos sirve.

Arlen dijo...

Exactamente 18 horas y 48 minutos para ejercer MI VOTO en la casilla 2....!!!!

Arlen dijo...

FALTAN 18 horas y 17 MINUTOS......

Arlen dijo...

La DERECHA en NICARAGUA desesperada HASTA A ÚLTIMA hora.....

La oposición y principalmente la FUERZA POLITICA cuya alianza está compuesta por FABIO GADEA MANTILLA (que hace unos pocos días entre otras barbaridades dijo que el no sabía como defender su propio voto...) y el MRS están APOSTANDO A la desestabilización. Hoy se supo que estaban impidiendo el acceso del material electoral en algunos lugares del país. Y han anunciado insistentemente a través de los medios escritos de derecha que estas elecciones estarán marcada por un alto porcentaje de votos NULOS... que el FSLN tiene un plan para anular VOTOS... nada más alejado de la realidad... NUESTRA CAMPAÑA ha sido de PAZ, SOLIDARIDAD Y HONESTIDAD... hemos incansablemente orientado a nuestros fiscales (y en eso he participado personalmente) QUE SU MISIÓN ES PROTEGER NUESTROS VOTOS Y LA TRANSPARENCIA DE TODO EL PROCESO ELECTORAL...
Ante la evidente derrota que se les avecina, que se manifiesta en el poco respaldo popular que han tenido en toda la campaña... NO LES QUEDA MAS...... que tratar de deslegitimar EL PROCESO...

estos son unos cortos TICS de NICARAGUA jeje... a solo 16 horas y 42 minutos de que el PUEBLO DECIDA ....

Anónimo dijo...

Hola Silvio!!!!Leido el artículo de Rodriguez Rivera me pregunto con horror como es posible que aun sigan apareciendo estos, los hijos del mal delirio que quieren dominar el mundo, falsos líderes perversos, que se creen superiores y elegidos, iluminados, intocables e inobjetables.Y lo peor es que muchos lo votarán esperando que vuelva la nefasta hegemonía a su lugar. Me produce escalofríos!!!! Saluditos gente linda!!

Arlen dijo...

EL PLI-MRS EXIGE ANTE CÁMARAS CREDENCIALES DE FISCALES, EL Consejo supremo electoral denuncia que ellos atrasan el proceso de entrega de credenciales....
(será que no pudieron cubrir todas las JRV por que no tienen suficiente gente para poner de fiscales???)
He participado en elecciones activamente desde 1996, en las de ese año que fueron generales, año 1998 (Autonómicas) año 2000 (municipales) año 2001 (nacionales) año 2004 (municipales) año 2006 (nacionales) año 2008 (municipales) y sé perfectamente lo que significa tener el reto de completar un personal de 6 personas por JRV somos la única fuerza política cuya poderosa organización le permite cumplir al 100% con estos requisitos....aun estando en la oposición...

http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&id=31842

Arlen dijo...

Magistrado Rivas denuncia boicot de alianza PLI-MRS al proceso electoral

... Por andar en estas no completaron nómina de fiscales

Gadea: NO SE COMO HACERLO- Entonces como quiere ser presidente? video elaborado por equipo de campaña de Arnoldo Alemán su consuegro

adrimar321 dijo...

De todo corazon EXITOS en las elecciones Katiusha!!!Lo mejor para tu Nicaragua querida...

Arlen dijo...

Entrevista de Jorge Ramos a Fabio Gadea, con intervención de Alemán.

Ahora dicen que perderán porque habrá fraude, será esa la razón...???

NO LO DIJE YO...LO DIJERON ELLOS: Gadea, Alemán y Jorge Ramos. ¿ahora entienden porqué no ganará las elecciones?

Bueno... tuve un descansito, pero ya me tengo que ir HAY UN PROCESO ELECTORAL EN MARCHA.... en estos momentos se están repartiendo las maletas electorales en TODO EL PAÍS....

Esta vez me corresponde atender algunos ACOMPAÑANTES internacionales... que recibo hoy a las 5pm.... besitos...!!!

Espero que la PAZ que los sandinistas hemos venido ofreciendo nos irradie a todos los nicaragüenses y no sea posible la violencia que vienen pidiendo desde la oposición.

EL PUEBLO ES SABIO.

Chauuuuuuuuuuuu

Arlen dijo...

No se si estoy hiper-sensible, o que frecuentemente lloro cuando no debo... pero me ha conmovido mucho esta noticia del país vasco, facilitada por un compañero euskaldun. Como me identifico con la capacidad de resistencia y la lucha de este pueblo!!! Pretendieron con cárcel, hacer callar a un hombre pero han permitido que nazca un héroe una figura que representa los objetivos de libertad de todo un pueblo.

Arnaldo Otegui: no nacimos para resistir, sino para ganar. Estamos ganando día a día, paso a paso, y por ese camino lograremos traer a los presos a casa y lograremos un estatus democrático en Europa - Y LO VAMOS A HACER CON UNA GRAN SONRISA EN LA BOCA

Mientras en COLOMBIA luego de la muerte de ALFONSO CANO líder de las FARC Samuel Santos dice: "Acabaremos con ellos, les queda la muerte o la cárcel"

FALTAN: 15 horas 21 minutos para ir a VOTAR

Arlen dijo...

Silviooooooooooooooooooo TE LLEVO EN MI MENTE Y EN MI CORAZÓN...!!!!

silvio dijo...

Arlen, lo mejor para Nicaragua y para ti.

Anónimo dijo...

Soy Luighi.

JO TA KE Arlen.

adrimar321 dijo...

Feliz comienzo de la gira queridisimo Silvio!!!Supongo ya estarás por viajar pues el 10 es la primera presentacion...

TODO EL EXITO PARA TODOS LOS CONCIERTOS!!
Adriana

Karim dijo...

Silvio, te envìo un saludo desde Chile. Con deseo que vengas a visitarnos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Excelente el artículo de Guillermo Rodriguez Rivera, hace un pormemorizado y claro análisis histórico del devenir de los EUA, ojalá el pueblo norteamericano tenga la claridad suficiente para no emponderar a gusanos de la clase del tal Mitt Romney.

Ah! por cierto hablando de elecciones:

Arleeeeeeeeeeennnn: Buenas elecciones tengan los cumpas nicas!!!!

También en el estado de Michoacán, México mañana hay elecciones para gobernador, ojalá la gente se acuerde de los que nos está haciendo el partido en el poder PAN [Partido Acción Nacional] y NO LO DEJE PASAR!!! Claridad a mis hermanos michoacanos!!!!

Buenas noches

Guadalupe

armando dijo...

Un comentarista cubano de la Tv dice frecuentemente algo así como "sigan la ruta al dinero".

Pues en el caso de las arenas alquitranadas del Canadá, y el oleoducto XL a través de USA hasta Texas, aquí esta la ruta:

"La polémica en torno al oleoducto Keystone XL demuestra cómo Wall Street está ocupando posiciones en el gobierno estadounidense"

Y en este caso la ruta lleva que nada y nada menos que a:

..."Paul Elliott, que fue subdirector de la campaña de Hillary Clinton, es contratado por TransCanada, la empresa que quiere construir este oleoducto desde las arenas alquitranadas de Alberta hasta Texas para transportar una variedad de petróleo muy contaminante".

"NAOMI KLEIN : Sí, es increible. Bill McKibben dijo que es maravilloso que la gente esté ocupando Wall Street, pero Wall Street está ocupando el Departamento de Estado. A juzgar por estas manifestaciones, parece obvio que hay una conexión. Creo que lo que hace que la gente salga a la calle en Nueva York, y ahora en todo el país, y se junte en el movimiento y momento de ocupación es la constatación de que no va a haber un cambio a través de las urnas, porque el proceso político está comprado y pagado"

armando dijo...

El periodista español Pascual Serrano hace frecuentemente algo así como un "TAC" o un "ultrasonido" a las informaciones que brinda la gran prensa capitalista.

Perlas informativas del mes de octubre 2011

armando dijo...

“Bibliotecarios ninjas” de la CIA vigilan actividad de los usuarios en las redes sociales

armando dijo...

Entrevista a Fanny Edelman: “En todo me mueve el amor”

Arlen dijo...

Queridos Silvio y amigos segundaciteras, en 37 minutos se inician las CONSTITUCIONES de Juntas Receptoras de Votos en las 12,970 mesas electorales de todo el país.
En cada una de ellas hay un personal debidamente capacitado para defender el voto sandinista y para garantizar que el proceso electoral se de con la mayor transparencia posible.
A las 7:00am se incian las votaciones.
Han sido varias las señales que ha dado la oposición principalmente la Alianza PLI-MRS de que NO RECONOCERÁN los resultados electorales SI GANA DANIEL.
La observación internacional (Centro Carter y Europea) que tuvo a bien no acreditarse están en el país dando total respaldo mediático a los intentos de boicot de la derecha.
Sin embargo, toda nuestra gente está llamada a evitar provocaciones, a garantizar la seguridad y tranquilidad del proceso, a defender LA PAZ la solidaridad, Y LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS que significa el triunfo electoral de nuestro comandante DANIEL ORTEGA.... quien ha dicho EL PUEBLO DEBE VOTAR SIN MIEDO......

Nicaragua está lista desde su pueblo en mayoría a depositar su voto EN PAZ y eso es lo importante.

Ya no sé en que momento podré regresar a darles información de los avances.

En estos momentos vamos saliendo a nuestras trincheras, con el corazón ardiente y la convicción de que nuestra Patria será ejemplo de dignidad.

Un beso a todos....Apunto, disparo y canto.


"Andará Nicaragua
su camino a la gloria
porque fue sangre sabia
la que hizo su historia"

natty dijo...

Arlen...me pierdo con todos esos nombres y datos que das, chiquilla...Simplemente, SUERTE!!!!!
uN BESAZO!!!

Luis Gómez dijo...

Saludos segundaciter@s

Valla, hasta ahora leo el artículo de Giullermo Rodríguez. Brillante.
No sabía de ese nuevo montruo que habita en el norte... terrible

Silvio una idea, no se que tal te parezca.
Las entradas que tu publicas y los comentarios en segundacita son muy insteresantes y muchas veces urgentes. Yo solo conocí la historia de los 5 por SC. Sinó creo que dificilmente entendería la historia verdadera.
La idea, si quieres es configurar el blog, para que cuando subas una entrada al final aparezca una opcion de compartir esa entrada en la web, especialmente facebook que es la mas popular.
Tu no tienes que hacer nada en facebook, solo configurando esa opción podremos compartir las entradas.
Si aceptas, bien sinó, pues nada.

Se configura así
Entras en el blog a diseño/configuración/Configuración global, (para habilitar las herramientas mencionadas) seleccionas editor actualizado.

Lo que se habilita en el blog es lo que en esta imagen aparece encerrado en rojoo

Silvio disculpa lo atrevido de la idea, es solo para compartir las maravillas de este lugar.

Victoria dijo...

Hola, parece que los fines de semana hacen estragos en mi animo.
Así que encontré algo muy "frívolo", según un profesor de Harvard, hay claves para ser feliz, veamos si pueden ser aplicables para todo el planeta.
Creo que en el punto del desayuno dejó por fuera a muchos africanos.
CLAVES PARA SER FELIZ

Victoria dijo...

Me gustó lo escrito por Rodríguez Rivera. Y respecto la Declaración de Independencia:

"que todos los hombres han sido creados iguales; que todos han
sido dotados por su creador de ciertos derechos inalienables;.......
........ " y el procurarse la felicidad."

Quizás allí está el error de los gringos, en el "procurarse SU felicidad" han "INVADIDO" la sencilla felicidad de otros pueblos.

silvio dijo...

Luis, estoy de acuerdo en compartirlo, pero tengo que tener tiempo para ver bien como se hace.

Victoria dijo...

Rodríguez Rivera dijo:"Lo que están pidiendo a gritos los Estados Unidos no es este caballero de la ultra derecha que, como dicen los propios norteamericanos, es parte del problema y no de la solución, sino un Roosevelt de estos tiempos, que le haga comprender a los archimillonarios, que deben resignarse a ganar un poco menos..."

Como estaremos de bien los chilenos que nuestro propio presidente figura en la lista de los hombres más ricos del mundo, y por supuesto no ha transmitido eso de "ganar menos" a sus amigos empresarios.

Victoria dijo...

Una hermosa canción de Los Jaivas, creo dedicada a la cordillera de Los Andes

LA CONQUISTADA

Victoria dijo...

En Chile, nuestra dirigente de la Confech, comentó:

Camila Vallejo y los seis meses de movilización
“HAY UN DESCONTENTO MUY GRANDE DE QUE LLEVAMOS SEIS MESES DE MOVILIZACIÓN, HEMOS TENIDO MUCHOS COSTOS INTERNOS POR ESO, Y SIN EMBARGO EL GOBIERNO NO HAYA SIDO CAPAZ DE ATENDER ESTAS DEMANDAS Y HA UTILIZADO NUESTRAS PROPIAS DEMANDAS PARA TRANSFORMARLAS EN UNA CONTINUIDAD DEL MISMO MODELO”

Carmina dijo...

Arlen;

Hoy todos mis pensamientos son para ti, y toda mi energía.

Bueno,

también pienso en mi Ángel, que está lejísimos, aunque cerca por aquí, y por la vía del corazón de l@s segundaciter@s argentin@s y uruguay@s.

Abrazo enorme a todos

Gonzalo dijo...

Yo voto por Sandino, yo voto por el Frente!

PLOMO!

Gonzalo dijo...

Queridos Compañeros, es muy cierto que en USA están los mayores traficantes y compradores de drogas como también es cierto que allí se encuentran los mayores lavadores de dinero generado por el negocio ilícito de sustancias controladas, como las llaman ellos. Y quienes, si no, los mayores lavadores de dinero? Otra vez el todopoderoso sistema bancario.

De eso se sabe muy poco porque la corrupción a ese nivel es muy alta y ya sabemos que estan muy implicados los fabricantes de armas de los cuales se ha dicho que son el poder detrás del poder.

Un abrazo fuerte!

Mariluz Morgan dijo...

Mis mejores deseos para Nicaragua hoy.

Mis mejores deseos también para Silvio al inicio de su gira (y mi envidia renovada hacia l@s argentin@s y uruguay@s... jejeje).

Y una entrevista a Camila Vallejo:

CAMILA VALLEJO

Muchos cariños a todos y todas y buen domingo.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio,
Falta muy poco para el reencuentro con Buenos Aires. Te estamos esperando con muchas ganas de disfrutar juntos una noche especial y maravillosa.
Te mando un abrazo enorme! y te deseo un muy buen viaje hacia aquí, para vos, Niurka y todo Trovarroco y equipo.

Chris

paloma dijo...

Llegué a la nube mas alta, desde aquì podré verte llegar, traje mi periscopio... todo tranquilo... miro para un lado....nada... para el otro....nada.
Cuál es el norte? cuál el sur? ahhhh mi falta de brújula...ay de mi dudas !! que de tantas, brindo por ellas !!!

Mi contador sigue bajando...

natty dijo...

Ay madre.....!!!!! Yo querría vivir ahora en Buenos Aires....Con lo que me gusta a mi mi Zamora...¡quién lo iba a decir!!!
Argentin@s todo@s...me estais poniendo nerviosiiiita!!!
Un beso. Feliz semana!!!!

María (Tábata) dijo...

Buen viaje, Silvio: buena gira, buen trabajo, buen encuentro con amigos....y después, buenos recuerdos.
María.

Arlen dijo...

Lupe, lástima que la Gioconda ese poema lo considere más válido para Gadea que para nosotros... dejo lo hermoso y lo disfruto...gracias.

A todas muchas gracias por estar acompañandonos, aquí, en facebook, en los correos....etc etc...

Las elecciones se están desarrollando en total paz....HAY una notoria MASIVIDAD de la gente que va a depositar el voto.... es decir la gente se está expresando SIN MIEDOS.
Hay casos aislados donde la derecha que al parecer solo tiene cúpulas y medios de comunicación se esmera en dar a creer que hay serias anomalías al proceso, pero no... a cada mentira hay argumentos válidos que demuestran la falsedad....

Voté justo a las 7:00 am.... visitamos con algunos acompañantes León y varios municipios que están entre esta ciudad y managua.... en todos los CENTROS DE VOTACIÓN era notoria la participación de la gente, la puntualidad con la que se abrían las juntas..... la rapidez con la que se desarrollaba el proceso y la PAZ, la tranquilidad Y LA SEGURIDAD con la que la gente arrimaba cada vez en mayor cantidad a las JRV.

Los fiscales PLI fueron abandonados por sus representantes legales, los hicieron dormir toda la noche en las JRV y no los relevaron...muchos se fueron a sus casas a descansar y al volver ya estaban las constituciones de mesa x eso en algunos aislados casos no pudieron entrar a esta parte del proceso.... y cuando ven cámara de medios de comunicación dicen que NO LOS DEJARON ENTRAR COMO MANIOBRA DEL FRENTE... es tan ridículo que un pobre fiscal de junta me dijo q si le pasaba algo si era posible que le gestionara asilo en Panamá...... pueden creer eso????

Ese mismo fiscal me confesó que se había dormido.... pero como los sandinistas eran unos malditos, él andaba haciendo el alboroto...es increíble... pero repito esos son casos muy aislados....

Notoria falta de respaldo popular al PLI MRS ... no pudieron completar ni a sus fiscales...

Estamos a menos de 2 horas de cerrar las JUNTAS... con nuestro conteo paralelo podremos saber datos preliminares... esto se hace haciendo consolidado con las actas de escrutinio que se le da a todos los fiscales y que llegan más fácil a los puestos de mando de los partidos que al centro de cómputos los originales... esto es xq se trasladan los datos vías telefónicas.... entonces a eso de las 8pm sabremos...

VENCEREMOS!!!!

Como que Silvio se va ya???? para donde??? acaso los conciertos en el SUR son ya????

Arlen dijo...

palomaaaaaaaaaaa cuanto falta exactamente para BoAs?????

Patricia Moda dijo...

Te esperamos, Silvio, baja el contador y crece la ansiedad! Que tengas un muy buen viaje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Creo debería darse una discusión seria sobre el uso de las PC en las escuelas,
Discusión sobre uso de computadora en la Escuela
Patricia

Itzel dijo...

Hola Silvio!!
El motivo de escribir hoy 6 de Noviembre, es porque me encuentro esperando los resultados de las elecciones presidenciales en mi bella patria Nicaragua, escuchaba música y entre las tantas de tus canciones salió ``Santiago de Chile´´.. y pues me preguntaba en qué circunstancias la escribiste, en qué momento y cuál es su significado desde tu punto de vista..
Me despido expresandote todo mi cariño y como decía Arlen anteriormente, ``Te llevo en mi mente y en mi corazón´´

Zule dijo...

Buenas noches mi muy querido y esperado Silvio!!!!
Con gran ansiedad acá en este pedacito del mundo ya con mi entradita a prácticamente 5 días de poder verte por primera vez y en Rosario!!!
Que tengan un hermoso viaje y acá estaremos para verles hermoso Silvio!!!
... Besitos...
Un pequeño artículo
Otro NO al ALCA

y una canción para acortar la espera...

Toma
Toma fecha, toma hora, toma sitio, toma sí.
Toma ubicación para encontrarme aquí.

Toma ojos, toma manos, toma cuerdas, toma voz.
Toma excusa para convertirme en dios.

Toma el mínimo alimento
que te ofrece una canción,
aunque sólo sea un momento
de emoción.

Toma lo que va naciendo
cuando canto, cuando doy.
Toma y ve como trasciendo
lo que soy.

Toma mundo, toma sueño, toma viento, toma mar.
Toma lo que no se deja gobernar.

Toma beso, toma abrigo, toma amor, toma amistad
y convierte en opresión la libertad.
Silvio Rodríguez

P/D: Abrazos a todos...Cariños Silvio...

Anónimo dijo...

yo no sé ya cuánto falta o cuánto queda de tiempo... mejor dicho!!!

estoy perdida, estoy mareada, estoy confundida Me dejaré llevar por el corazón durante este tiempo, que seguro va a llevarme hasta la felicidad máxima del Amor.

te quiero Silvio

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro, aquí te dejo mensaje de Arlen para ti:

"Diganle a silvio:
>
> Mi vida, nuestros sondeos nos dicen que vamos arriba del 50 por ciento de los votos...
> No hay resultados oficiales todavía.
> Ya te contaré"

Hoy la camisita de la esperanza la llevamos reluciente.

Que tengas un viaje mágico (no olvides la Nikon)

Un abrazo,

María Boricua

Lebis dijo...

2011 noviembre 06

GARA > Idatzia > Ekonomia

La empresa vasca consolida su posición en el mercado cubano

La recién finalizada Feria Internacional de La Habana, que ha contado con 22 stands de Euskal Herria, ha servido para constatar que las empresas vascas consolidan su presencia en Cuba, recuperan cifras de negocios y encaran con marcado optimismo el futuro cercano.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111106/301634/es/La-empresa-vasca-consolida-su-posicion-mercado-cubano-

Ernesto dijo...

www.cse.gob.ni Se proyecta un triunfo electoral del FSLN con más del 60%, mientras tanto, la Juventud Sandinista ya está celebrando el triunfo en la Plaza de Las Victorias. Fue una votación masiva, con bajo abstencionismo y con mucha calma y tranquilidad, en fin, éstas elecciones pasarán a la Historia de Nicaragua como las más concurridas y con el % más alto para un candidato.

armando dijo...

Fariñas: como si los dados renunciaran a los números

armando dijo...

Homenaje a Fanon en La Habana:
Habla otra vez el guerrero-sílex

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio,

Transmito con mucha alegría comunicación urgente de Arlen:

Arlen: Publicame en cuanto puedas

06:44
Que estoy feliz corriendo x las calles....esta es una victoria historica, ninguna fuerza politica habia logrado vencer la polarizacion... Por primera vez el pueblo vota en mayoria x una fuerza politica!!!! Como ahora!!! Viva la revolucion!!!

Carmina dijo...

Y ahora cuento yo que esta mañana, en el programa de RNE que recientemente contrató a la superbloguera (a la que no he escuchado aún, porque habla a deshoras), han anunciado una serie de reportajes de unos 5 minutos sobre la prisión de Guantánamo, que parece que tiene nuevo director. La autora del reportaje es la corresponsal en Washington, que ha viajado allí. Ha entrevistado al director, que dice no saber nada de lo que allí ocurría anteriormente, y que ahora eso es poco menos que un lugar vigilado de vacaciones. La periodista dice que nadie allí sabe nada, porque el personal cambia cada 18 meses. dice que le han enseñado las "modernas" instalaciones de dos de los módulos (parece que el 5 y el 6). No ha visto a los prisionereos. El responsable del módulo 6, que hablaba español, decía que el modulo 6 es un lugar de convivencia. Parece que no ha tenido acceso al 7, que es el de "seguridad". También ha comentado sobre el gran rodeo que ha tenido que dar su avioneta para no violar el espacio aéreo cubano. ¿estarán intentando lavarle la cara?

Unknown dijo...

Y nosotros en Guatenala, lamentamos la eleccion de un genecida como presidente, que verguenza

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon Segundaciteras.
Y Nikaragua sigue siendo SANDINISTA!!!!
Zorionak Karlos eta Katiusha.
Zorionak Nikaraguako herria.

Mónica dijo...

FELICITACIONES NICA!!!

Cida Meira dijo...

oi Silvio,
permita deixar um abraço para a Arlen!!

Salve a ti, Nicaragua!

Daniel Ortega ganha eleições com ampla vantagem
http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_noticia=168037&id_secao=7

armando dijo...

Buenas noches y buena suerte, desde Atenas

Zule dijo...

Hola Silvio!! y amigos...
Faltando tan poquito!!! quería hacer un pequeñito comentario más, si se quiere doméstico, sabes? me levanté pensando que cuando estes en Rosario (Sta. Fe) estarás a 60km de mi pequeña ciudad Victoria (Entre Ríos), me parece tan increíble!!...

Dejo por acá un artículo acerca de la nocividad de los agrotóxicos que tantas muertes, deformaciones, etc estan causando tanto en México, como en nuestro país pasando por el resto de los países latinoamericanos...
Los Agrotóxicos Matan

Ansiosamente te esperamos!!... Besos...

Anónimo dijo...

¿Será que el pueblo estadounidense despertará de verdad y elegirá una opción diferente???... nada que ver con demócratas o republicanos?? ¿Será que estoy soñando mucho y que EE.UU. no está listo todavía para una tercera opción?? ¿Será que no puede surgir alguien allá que barra con la escoria politiquera??
"Mientras tanto"... sigamos mejorándonos sin perder el rumbo.
Omar Fontes

Arlen dijo...

Nicaragua amaneció con un SOL encendido por quien merece AMOR.

Las elecciones nacionales del día de ayer 6 de noviembre marcan un paso histórico en esta pequeña y heróica nación.

Desde la derrota electoral del FSLN en el año 1990 las subsiguientes procesos electorales fueron fuertemente marcados por ciertas características que definian al fin de cuenta en los resultados electorales.

Desde la campaña del 89 la derecha que pretendía recuperar el poder arrebatado al dictador Anastacio Somoza Debayle y sus antecesores familiares implementó una estrategia comuncacional nefasta y tergiversadora. La constante publicitaria era amenazar al pueblo con el REGRESO de la guerra refiriéndose a la guerra de los años 80, guerra financiada por el congreso norteaméricano y encabezada en la práctica por nicaragüenses que en su mayoría eran campesinos de quien las cúpulas Somocistas y antisandinistas se aprovecharon, y manipularon en virtud de su ignorancia.

Otra pauta que marcaba la campaña de la derecha desde el 90 era la clara advertencia de que los Estado Unidos invadirían al país por ser el FSLN enemigos de esta nación.

A esto debe sumársele el control de las instituciones más importantes por parte de la derecha y un grupo de decidentes sandinistas que desde la derrota electoral y el derrumbe del campo socialista se definen como anti-orteguistas y con esa bandera manipulan la constitución, prohiben la reelección solo en el caso del Presidente de la república, reforman la ley electoral que en Nicaragua es de orden constitucional y establecen un fraude electoral en 1996 que permite la victoria del segundo gobierno antisandinista en este país, cuya fuerza política es dirigida por el politíco tradicional y corrupto de Arnoldo Alemán Lacayo que hacía pocos meses había dejado de ser alcalde de Managua. En esas elecciones el Consejo Supremo Electoral estaba totalmente en manos del Movimiento Renovador Sandinista organización disidente del FSLN y a la que me refería anteriormente.
Una vez más la gente vota en contra de Daniel, como representante y líder de la fuerza política que posiblemente sea capaz de traerles la guerra.

En el año 2000 y 2001 se desarrollan 2 procesos electorales en donde la correlación de fuerza empieza a cambiar un tanto favorable al FSLN pues el pueblo empieza a resentir las políticas neoliberales de Arnoldo Alemán y los escándalos de corrupción, aunque no son todavía denunciados por su entonces vicepresidente Enrique Bolaños, ya empiezan a ser percibidos.

El 11 de septiembre, cuando las encuestas nos otorgan una gran posibilidad de crecer electoralmente, ocurre en Estados Unidos el derrumbre de las Torres gemelas y esto hace que la campaña de terror en contra del FSLN se intensifique, teniendo como resultado una rotunda derrota electoral. Sin embargo el proceso electoral no podía ser catalogado como fraudulento, pues no lo había sido. Una vez más el Frente Sandinista acepta la derrota electoral.

Arlen dijo...

Esta vez, se constituye presidente Enrique Bolaños, quien luego de ser vicepresidente de Alemán empieza una campaña anti-corrupción, desde su propia corrupción en contra del ex mandatario. EN el Año 2006 el FSLN desarrolla una campaña electoral con cortes de autenticidad, empieza a abandonar los estilos tradicionales y los candidatos son orientados ha hacer labor de base y de creación de conciencia, empezamos a prepararnos en una campaña de AMOR por sobre todas las cosas y de promoción del bien común. El FSLN empieza a abrir sus puertas a toda la población, y aunque esta novedad se iniciara en la campaña del 2001 era poco sostenible por lo reciente. La persistencia, el combate a los ejes negativos de terror, respondiendo con AMOR a los adversarios, repercute en lo que se convierte en el inicio de un voto a favor de la población. Y como elemento adicional la derecha empieza a dividirse con mucha seriedad, y a enredarse en las marañas propias de su naturaleza, como partidos tradicionales y politiqueros. En noviembre de ese año 2006 gana las elecciones DANIEL con un pobre 38% que apenas constituye su voto duro. La gente todavía está incrédula y por seguridad prefieren algunos votar por las fracciones de la derecha. Al asumir el gobierno DANIEL una de las primeras cosas que hace es instalar los gabinetes del poder ciudadano que aunque la derecha no permitió que se hiciera mediante ley, esta institución nace en el seno de la realidad de las comunidades. La población organizada comienza a sentirse sujetos incluídos en la vida del país, en palabras más populares el pueblo comienza a sentir que está en el poder y su calidad de soberano le empieza a dar un sentido claro de libertad.
Con los programas implementados por el gobierno y ejecutados directamente por la comunidad en cada territorio, el pueblo se percata que las amenazas y el terror fomentado por la derecha se vienen abajo.
Las relaciones con los Estados Unidos se mantienen en un clima de respeto. La guerra es imposible por que nuestro mensaje permanente es de PAZ. Pero además, los miembros de base de la contra revolución de los 80 están con el FSLN por lo tanto ya no existen 2 partes en un conflicto armado. Nicaragua empieza a triunfar.
Ayer pudo reflejarse un mayor nivel de conciencia de nuestra gente que no votó POR MIEDO contra DANIEL, se arriesgó a confiar en el gobierno que es capaz de dar "el fuego de los dioses a los hombres" sin temor alguno porque sabe que el pueblo es sabio y es soberano.
Han pasado una serie de embajadores norteamericanos uno cada vez más incisivo que el anterior, más injerencista que el otro y han asesorado y financiado a la derecha.
Todo un andamiaje mediático se construyó entre la jerarquía católica, el imperialismo norteamericano y europeo, la alianza PLI MRS y los medios de comunicación de la derecha, con el propósito de desvirtuar el proceso electoral, a las 7 de la noche de ayer Fabio Gadea declara que no reconocerá los resultados electorales. La Unión Europea hace eco a las provocaciones y calumnias de la derecha. Pero mucha comunidad internacional nos acompañó y vieron por sus propios ojos como se desarrollaron las cosas en todo el país.
Primó la PAZ, la solidaridad de la gente... nuestros fiscales fueron atendidos por sus vecinos que desde semanas antes tenían un plan de logística en los barrios, prepararon su alimentación, agua y todo lo que aquel hombre o mujer necesitaría para cuidar su voto pero más que su voto....la transparencia del proceso.

Arlen dijo...

Hubo calma en todo el país a excepción de aislados casos en donde la desesperación del PLI MRS no les permitió la cordura e incluso se robaron 6 mesas electorales y las quemaron. Todos esos ciudadanos quedaron sin derecho a ejercer su voto. Todo fue tranquilo salvo por las intenciones nefastas de la derecha por desvirtuar el proceso falsificando credenciales y queriendo acceder a los centros de votación y provocar disturbios. No hubieron tantas anomalías como las que quieren que se vean, siempre en todo proceso electoral se cometen errores, siempre hay mínimas cosas que se dan sin que deban darse, pero en esta ocasión fueron muy mínimas, las mayorías fueron provocadas por ellos mismos. Por ejemplo; además de que a sus fiscales (incompletos) los mandaron desde la noche anterior sin ser relevados, orientaron que la presencia en las JRV era a las 7 de la mañana. Cosa que a esa hora todos sabemos que es imposible acceder a la JRV. Les explico: Las JRV (Juntas receptoras de voto)que en un mismo centro (generalmente colegios) pueden estar 5,6, 7 y hasta 8.... se constituyen a las 6am, se orienta que deben estar TODOS (personal y fiscales) antes de esa hora, pues se tienen que revisar materiales y acondicionar el local... una vez que se ingresa al local en donde estará una JRV para constituirla se cierra la puerta u no se abre ni que llegue el presidente del consejo electoral del país.. hasta que se hayan firmado las actas. La presencia de los fiscales no le da legalidad al acto, aunque obviamente legitima, pero en todo caso, cada fuerza política sabe que la presencia puntual de ese fiscal es su garantía. Al aparecerse un fiscal de cualquier fuerza política después de las 6am es imposible que entre. Y esto es lo que ocurrió en muchísimas JRV no llegaban a sus horas y afuera de la JRV frente a los medios de comunicación y el resto de pobladores que estaban esperando la apertura de la JRV para votar, empezaban a "denunciar" que se les estaba impidiendo su derecho a vigilar el proceso. Eso fue una gran bajeza.
Estas fueron la mayor parte de "anomalías" que esta gente dice denunciar y con las que pretenden ensuciar el proceso electoral más limpio y cuidadoso de la historia electoral de este país.
Bueno Silvio y segundaciteras amigas y amigos...por fin hemos llegado al final de este proceso que fue tan estresante.... Clara de que con esto solo iniciamos un nuevo proceso de PROFUNDIZACIÓN REVOLUCIONARIA y que será el mayor reto vivido por el pueblo y mi partido que a fin de cuentas es parte del primero, me despido por hoy. Les doy las gracias a todas las que estuvieron pendiente de mí, apoyándome, dándome ánimos, confiando en que Nicaragua tienen un gobierno verdaderamente de izquierda y verdaderamente revolucionario. Gracias a los que nunca dudaron de eso. Gracias infaltables a Raúl, primer mandatario que nos saludo y felicitó por nuestra victoria.

Arlen dijo...

Gracias a Segunda cita por ser un espacio que me ha permitido compartir lo que los medios no transmiten en los países de procedencia de los visitantes de esta casa que tanto quiero.
Gracias a las que sentí siempre a mi lado, a las más combativas que cantaron conmigo.... en fin
Estoy inmensamente feliz e inmensamente emocionada....siento el corazón a mil, siento que hoy amo más a las personas... jeje...osea...HOY ME SIENTO MENOS MALOSA jajajaja...
Gracias gente de la Guarida...!!!!
Gracias Silvio.... estuviste en todo momento... en donde guardo los sentimientos de amor y fe...
Gracias Ernesto e Itzel que nunca los había visto y que segunda cita los trajo...ya planearemos un encuentro y por supuesto una celebración.
Andará Nicaragua su camino a la gloria...por que fue sangre sabia la que hizo su historia...
Y hoy sin duda alguna además de sangre sabia, hay muchísima sangre nueva que está cambiando el rumbo de las cosas y que es capaz de creer en el AMOR, la PAZ la SOLIDARIDAD, el SOCIALISMO LATINOAMERICANO y en la REVOLUCIÓN que evoluciona al ser humano.

Katiusha apuntando al cielo y disparando ráfagas de besos para todos....

Pd No pienso revisar la ortografía...
pd2 Hoy brindo con mi botella a la mitad de txakolí bizcaino que me regaló una compañera luchadora del pueblo vasco que sé que estará feliz con nuestra victoria su nombre es Izaskun.

Hector dijo...

Hoy 7 de Noviembre pero del año 1966 Ernesto Guevara empezó su diario en Bolivia.
Los invito a Diario del Che en Bolivia una pagina en facebook donde retomaremos el diario día a día.

Me permito transcribir el Primer día:

Noviembre 7.

Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba, Pachungo y yo hicimos los contactos y viajamos en jeep, en dos días y dos vehículos.
Al llegar cerca de la finca detuvimos las máquinas y una sola llegó a ella para no atraer las sospechas de un propietario cercano, que murmura sobre la posibilidad de que nuestra empresa esté dedicada a la fabricación de cocaína. Como dato curioso, el inefable Tumaini es indicado como el químico del grupo. Al seguir hacia la finca, en el segundo viaje, Bigotes, que acababa de enterarse de mi identidad, casi se va por un barranco, dejando el jeep varado en el borde del precipicio. Caminamos algo así como 20 kilómetros, llegando a la finca, donde hay tres trabajadores del partido, pasada la medianoche.
Bigotes se mostró dispuesto a colaborar con nosotros, haga lo que haga el partido, pero se muestra leal a Monje a quien respeta y parece querer. Según él, Rodolfo está en la misma disposición y otro tanto sucede con el Coco, pero hay que tratar de que el partido se decida a luchar. Le pedí que no informara al partido hasta la llegada de Monje, que está de viaje para Bulgaria y que nos ayudara, accedió a ambas cosas.

Juglar Rojo dijo...

Y que siga Nicaragua andando su camino a la Gloria...

Mi saludo fraterno y solidario con el pueblo nicaragüense, en especial, a Katiusha.

silvio dijo...

Arlen, felicidades por el SOL. Que sea largo...

paloma dijo...

Arlem, felicidades ! Aleteos frenéticos acompañan tu alegrìa.

Me preguntas cuánto falta? muy poco .. los amigos visitan la casa, y la recorren, la australidad está de fiesta. Buenos Aires cambiará sus aires el 18, somos los ùltimos.

Mi periscopio los está viendo llegar.. Mi señor de las lluvias, la bella Niurka, veo unos lentes con alguien detrás.... es Amaury !! con mi retrocontador bajo el ala, me dan ganas de bailar...no tengo igualmente màgico que me acompañe (estaremos en extinción?) pero puedo improvisar un Tango-Son y sumar al trompo.

Que buenos vientos para volar !!

Anónimo dijo...

Silvio buenas tardes, el sabado tocamos nuevamente el humilde tributo que hacemos a tu enorme discografia, nuevamente lo hicimos instrumental, la verdad salio excelente, nuestro mayor deseo es poder regalarte el dvd que estamos armando de ese recital y otro regalito extra que tenemos para ti.
Veremos como nos las ingeniamos para saber donde estaras hospedado, cuando estes aqui en Rosario, sabemos y somos concientes de que respetaremos tu espacio, pero la verdad es que para nosotros seria un sueño poder tomarnos una foto contigo y que nos firmes un autografo, los sueños existen no?, además el sueño se hace a mano y sin permiso...
El jueves vamos a estar en cordoba, viendote no vemos la hora de que llegue esa noche ya, te esperamos y queremos mucho!
Un abrazo!
Diego de Rosario (Compañeros Poetas)

Mariluz Morgan dijo...

¡ENHORABUENA, querida Arlen! Por el triunfo y por tu intenso trabajo, que contribuyó a él.

Muchos cariños a todos y todas

Anónimo dijo...

ahh, silvio te dejo 3 imagenes del recital.

http://subeimagen.com/di-0O00.jpg

http://subeimagen.com/di-OUW5.jpg

http://subeimagen.com/di-YTS9.jpg

Kinka Pitó dijo...

Felicidades Nicaragua.
¡gran exito Daniel!

¡Andará Nicaragua!

Saludos para Arlen y compatriotas de esa bandera hoy tan hermanita de la mia.

Desde baires, piro.

adrimar321 dijo...

Felicitaciones Arlen,para mi Kariusha!!!!Y que la PAZ y la JUSTICIA reinen para siempre en tu pueblo...

Iraida dijo...

Arlén y nicas todos, muchas felicidades por el triunfo sandinista.

Iraida

Iraida dijo...

Saludos, Silvio. Y segundaciteros todos.

Me gusto mucho esta entrada, pero mas la parte que se refiere a la reforma agraria en AL, que nunca se escribe y profundiza sobre este vital tema para el desarrollo economico y social de nuestros paises.

Iraida dijo...

Entrevista fresquecita a Silvio

Mayte Piera dijo...

Antes de nada, mi enhorabuena a Arlen y a todos los nicaragüenses que han apoyado a Ortega.

Carmina, yo también estaba escuchando RNE en ese momento y la verdad es que me ha sorprendido mucho. No es sólo que nadie sabe nada, si no que insisten en que no es una prisión... le han llamado "centro de convivencia"!!!

Victoria dijo...

Paty: gracias por el artículo de dejar a un lado las computadoras.....que onda con ellos? Reconozco que es bueno el argumento, no fortalecen el raciocinio de los niños.

Iraida: gracias por la entrevista de Silvio, genial la frase respecto a Chile....y lapidaria...: Pinochet... "supo dejar a la Concertación como custodio".... del modelo neoliberal y otras cosas.

A la distancia Silvio, que buen diagnostico¡¡¡

MAS TE ADMIRO HERMOSO SILVIO¡¡¡ aunque no quieras venir a Chile.....ja ja

Victoria dijo...

Yo también quería ver a Silvio......snif¡¡¡¡

Luis Gómez dijo...

Arlen, felicidades. Que continúe la vertiéndose la solidaridad sobre los pueblos.

Iraida, es bueno tenerte de nuevo.

Luis Gómez dijo...

Experiencia islandesa demuestra que es mejor dejar quebrar los bancos

Anónimo dijo...

Qué bueno verte Iraida!!!!!

Arlen, felicitaciones!!!!!

natty dijo...

ENHORABUENA ARLEN!!!!!!

Silvio.....ya sales para Argentina? ¿o ya saliste??? A ver si coges mal el avión y apareces en España....?

Itzel dijo...

Arlen, comparto tu alegría.. el SOL q nos alumbra será duradero y estará lleno de esperanzas para nuestro pueblo y cargado de los nuevos proyectos y de los que falta por terminar.. Gracias infinitas al pueblo de Nicaragua por haberle dado la oportunidad al Comandante Daniel de gobernar cinco años más y los que vendrán para demostrarnos que el bien común y la conformación de una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria está cerca y que dará buenos frutos para construirle una nueva patria a las generaciones venideras..
Quiero compartir con ustedes este video que encontré, espero les guste
http://www.youtube.com/watch?v=YKk9ESjZSNQ&feature=share
Me despido de todos y reciban un fraterno saludo de mi parte..

Mariluz Morgan dijo...

Otra entrevista fresquecita a Silvio:

SILVIO RODRÍGUEZ - TODA CANCIÓN ES POLÍTICA

Victoria dijo...

y si cruzas la cordillera? di que si¡¡¡¡

Kinka Pitó dijo...

Escritor del relato
de uno y de todos,.
Trovador.
Que tu canto sirva a tu corazon
siendo acorde en el canto de todos.

Que te nutras mucho en esta tierra plena
de gentes interesantes y lugares hermosos.



p/d Si justo pasas por Tandil y precisas lugar donde dormir siempre hay un colchon disponible cerca de mis dos caninas: Tatú y Antifacha. No tienen pulgas ni nada y no muerden, pero a veces se suben a la cama. Bueno antifacha muerde un poquito,es cachorra.

P/d2
Uhm... creo que te despertarias con un centenar de chicos alrededor ofreciendo una guitarra...

:)

Stella dijo...

Hola a todos.Permiso Silvio.
FELICIDADES PATRIA ROJINEGRA!!
Abrazo Arlen!
Besos a todosss

Arlen dijo...

CON EL 85.80 DE LAS MESAS ESCRUTADAS

Arlen dijo...

Gracias a Luhigi, Natu, Carmina, Lupe, María Boricua, Cida, Lebis, paloma, Mariluz (MAMI) Kinka Piro, Adrimar, Iraidaaaaaaaa, Mayte, Luis (TOTI) Samantísima y Stella por las felicitaciones y buenos deseos para mi país.

Gracias trovador...!!!!

Itzel, mañana estaremos mi compa y yo en Matagalpa porque se conmemoran 35 años de la caída en combate de nuestro COMANDANTE enjefe CARLOS FONSECA.... bueno se me olvida que sos nica jejeje... la cosa es que no estaremos en managua en el acto capitalino que dirige Daniel, y donde dará sus primeras declaraciones publicas. Daniel siempre espera el 8 de noviembre para celebrar en el mausoleo y dedicarle a Carlos el triunfo.... Los compañeros de Matagalpa organizaron un acto simultaneo (los matagalpinos son super localistas jeje) y tenemos que estar allá... por eso la celebración que teníamos preparada con amigos de la Juventud Sandinista pasa para el día nueve por la noche... a la larga puedas ir...SOS DE MANAGUA??? si sos, sería genial...celebraremos en Casa de Chepe Ramos un cro sensacional, puedes buscarlo en facebook.... me avisas...

Alida dijo...

Hace poco festejaba en los sures y ahora festejo con el centro de America.
Que alegria Arlen y Nicaragua!!
Felicidades largas y mucho trabajo para beneficio de tu pueblo aguerrido.

Besos, Ali

Itzel dijo...

Pues soy de Jinotega, pero aún mejor si decis que será en Matagalpa.. todo depende de la hora porque puede ser que me de una escapadita! jeje a que hora será?
Arlen no se si vos, pero yo estoy tan alegre que lloré hasta el último resultado, soy novata en esto de elecciones y me emocionó mucho esta victoria que por primera vez viví... Este.. tenes facebook? como te busco?

pRoToGaLeNo dijo...

Silvioooo queridoooo, ya tengo entrada para verte cuando te entreguen el "Doctor Honoris Causa" en nuestra querida Universidad Nacional de Córdoba, cuna de la Reforma Universitaria, allá por 1918..

Pensé que no podría verte en esta vuelta, por lo costoso de las entradas al recital, pero afortunadamente podré verte en la entrega del Doctor Honoris Causa. Asi que: soy un hombre feliz! Felicitaciones por el merecido reconocimiento!

PD: Hermanos latinoamericanos, comparto la alegría por Nicaragua! Un abrazo fraternal desde esta parte al sur del sur!

armando dijo...

Felicidades Arlen a ti a el heroico pueblo nicaragüense. Gracias por tu "reportaje" en vivo y con corazón de las elecciones. El FSLN a sabido levantarse. Que sea siempre así, renovador.

armando dijo...

Entrevista a Jane Goodall, primatóloga:Contigo aprendí

...."¿Hay algo más que me quiera contar?

–Bueno, solamente hacer un comentario al pasar. No hay duda de que más allá de lo que pensemos de los otros animales, lo que aprendamos de ellos y lo increíbles que nos parezcan viviendo sus vidas, no podemos negar que hasta donde llega el intelecto, nosotros somos las criaturas más desarrolladas intelectualmente que caminaron hasta ahora sobre el planeta. Desarrollamos el lenguaje hablado, podemos hablar del pasado, podemos hablar del futuro, podemos tener una discusión, podemos hacer planes y entonces la pregunta es: cómo es posible que una criatura con tanto potencial e inteligencia esté destruyendo su único hogar. Esa es la gran pregunta."

Kazul Anunitay dijo...

Silvio, el diario Clarín en Argentina , es el mas opositor que por lo menos yo sé, ademas se paso estos últimos años tergiversando la realidad de manera obscena... te quiero

armando dijo...

Organizaciones Japonesas Rechazan Uso de Fondos Públicos de Afectados por el tsunami, terremoto y Fukushima sean empleados para la caza de Ballenas

Roberto dijo...

Hola Silvio, te quería pedir un favor si está dentro de tus posibilidades. Tengo dudas con la letra de 2 canciones tuyas. Una es "Después" y la otra "La Alondra y el Pavo real". Será posible que puedas compartir la letra, ya que en la red hay cancioneros tuyos, pero me parece que no son muy fidedignos.
También me gustaría que nos comentarás un poquito de los conciertos que harás en la gira por Argentina y Uruguay. Ya estamos en tierra derecha y quería saber como han preparado esos conciertos, si será similar a lo que has hecho en los barrios o será un concierto distinto.

Un abrazo Compañero!!!
Roberto

silvio dijo...

Roberto
los conciertos de Argentina y Uruguay serán distintos a todo lo que hemos hecho últimamente, incluso haremos versiones nuevas de algunas canciones inéditas. Respecto a las letras que me pides, mira a ver si están en zurrondelaprendiz.com Si no, deberás esperar hasta que me desocupe un poco.

armando dijo...

Entre el oro y el agua

Los pobladores de Cajamarca en Perú respondieron:"El oro no se bebe"

Anónimo dijo...

Mi querido Silvio, que manera de extrañarlossssss!!!!

Al fin estoy de nuevo con ustedes, escucho tu canción EVA (una de mis preferidas!!) y les escribo.

Un poco tarde mis felicitaciones para NICARAGUA!!!! y para Arlen, que alegría Arlen pasar rapidito por los comentarios sin leerlos , y ver muchas veces tu estrella bien ROJITA!!!

Ayer 7 de noviembre, pero de 1917 la revolución de Lenin al igual que mi abuela paterna que esta vivita cumplieron 94 añitos!!!!!

A pesar del derrumbe del campo socialista al igual que mi abuela, la patria de Lenin están
VIVAS en mi!!! los cubanos la recordamos siempre.

Y es que Viví mi infancia en ese país (desde los 5 hasta los 9años), en LENINGRADO, aprendí a leer y a escribir primero en RUSO que en español. Por lo que una parte de mi tiene que ver con ese país GRANDE, ,vi a Lenin en su MAUSULEO, me pereció que estaba dormido en aquellas luces rojas, impresionante ese cambio de honor en el Kremlin. Estaba en Unión Soviética cuando el Mariel en Cuba, cuando el Crimen de Barbados, desde allí ansiaba mucho las vacaciones en Cuba, en mi San Juan y Martínez, desde allí disfrute a Maria Caridad Colón con la primera medalla OLIMPICA para Cuba en MOSCU 80,le di un besito a Tamayo preparándose para su inolvidable vuelo espacial, me encantaban las películas donde las mujeres se sacrificaban y luchaban en esa guerra tan horrible, vi bailar a Alicia Alonso en un bello teatro,disfrute con mi madre la película en el cine MOSCU NO CREE EN LAGRIMAS, viví la nieve, los -40 grados, ame lo frío a pesar de ser tan friolenta. A mi hermana la operaron de un ojo y le hicieron un transplante de cristalino artificial con 5 añitos, alli en LENINGRADO, por culpa de un juego de manos entre ella y yo con mi sellito de LENIN que me acababan de dar en mi 1er grado y jamás ella con 37 años, ha tenido que usar espejuelos, esa operación solo se hacia en Francia y en Rusia en aquel momentos a niños. Una vez me enferme de neumonía y me pusieron unos pomos en las espaldas que me hacían unos morados impresionantes, pues se pegaban los pomos a la piel como una ventosa y mi piel era chupada y tenia que estar así boca abajo con aquellos pomos por mucho tiempo y tenia que aguantar el dolor.
Aprendí a patinar, a comerme las verduras desde el mismo huerto, a querer a aquellas viejitas resabiosas, a los borrachos tirados en la calle bien fría y mi padre y sus amigos a llevarlos a un lugar calientito , que triste,,,, me encantan los muñes rusos, no me gustaba el uniforme escolar, muy negro, carmelita y solo un delantal blanco cuando había actividades. Vi las diferencias económicas tan grandes que había por ejemplo en Leningrado (con sus noches blancas) y en Kiev donde eran aldeas bien pobres. Que lindo los campos de trigo por toda la travesía en carro desde LENINGRADO, KIEV hasta llegar a MOSCU.

Y tantas cosa más para recordar,,,,, creo que el cubano nunca olvida ese ESPACIO ROJO en el mundo, donde el martillo y la hoz tiene un significado para nosotros.

Un beso Yamirys

María (Puerto Rico) dijo...

Iraida, hace unas semanas que casi no tengo tiempo de entrar a esta dimensión mágica. Solamente quería que supieras la alegría que me inunda verte aquí. Ya mis circunstancias familiares van cayendo en su sitio y tendré tiempo de pasar por tu Puente. Un abrazo.

Silvio/Maestro, que disfrutes hasta el tuétano tu gira por los países hermanos.

Un abrazo,

María Boricua

Zule dijo...

Muy buenos días!
Ay SILVIO!!!! ya pisamos el mismo suelo???!! qué emocion!! tengo tantas ansias de verte este sábado! y leyendo lo que escribis para Roberto la verdad es que más ansias me entran!...

Bueno un artículo de opinión como para aportar al debate sobre la realidad en que nos encontramos...
Cómo entender a los indignados: el pedido de ética detrás de la protesta

Abrazo grande trovador!

P/D: Arlen mas vale tarde que nunca FELICITACIONES! y que todo sea para la luz de todos los nicaragüenses...

Arlen dijo...

Gracias también a Juglar rojo, Alida y armando por los buenos deseos para mi Patria.

Itzel, me la pones complicada.....Jinotega es muy lejos... pero ya me daré una pasadita en cuanto pueda...no conozco Jinotega...serás el mejor pretexto. En facebook es dificil encontrarme, desde un ataque trolano q tuve, tomé medidas bien drásticas.... no me encontrarás facilmente....pero estoy.... escribeme al correo arljahcn@hotmail.com para ponernos deacuerdo.... que has llorado??? jejeje te comprendo, yo a ratos cuando veo declaraciones de gente sencilla del pueblo tengo un fuerte apretón en el pecho y los ojos se me ponen poquito llorosos.... pero después de haber visto a mis seres queridos y a mis padres y abuela llorar el 26 de febrero de 1990 cuando Daniel salía valientemente a reconocer la derrota frente a la oligarquía y toda la derecha unida..... desde entonces te digo, yo no lloro, tenía 10 añitos cuando eso, había andado emocionada pegando poster de campaña en mi barrio, ayudándole a mi abuela, me sentía todo una militante desde entonces..... también recuerdo que molestaba y molestaba a mi abuela para que me dejara acompañarla en la vigilancia revolucionaria que hacian los vecinos por turnos y por el estado de guerra que teníamos...para mí era divertidísimo primero que nada desvelarme y segundo sentir que estaba cuidando la Patria.... mis recuerdos infantiles tienen mucho de miedo, mucho de guerra, pero también mucho de revolución....casi puedo decirte que CONOZCO EL OLOR QUE TIENE LA REVOLUCIÓN....te lo juro...yo no sé como es eso posible...pero mi mente registra un especial olor cada vez que pienso en nuestra revolución.... llora si quieres mi niña.... eso es hermoso también.... llora pero no te detengas en ello.... hay que sonreír a diario y luchar sin descanso.... no podemos darnos el lujo de detenernos..... mientras el capitalismo ande devorando vidas y almas, nosotros tenemos trabajo y muchas cosas que hacer.

Un beso Itzel...búscame tras los muros para que en el menor descuidito nos podamos encontrar y dar un abrazo...

Patria libre!!!!

Patricia Moda dijo...

ayer desaparecida, Arlen, lo mejor para Nica y un gran abrazo para vos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Victoria,
¿qué onda? no sé, solo sé q estoy de acuerdo en q el uso en demasía de la PC en la escuela no facilita el razonamiento. Creo q sos docente ¿no?, y muchos pueden hablar hoy día de la capacidad de razonamiento de los alumnos. Y, ojo, q no es un ataque o crítica a ellos, sino al método educativo y la cultura hoy creo no facilita.

Debería ser una discusión a mantener, q supere el dilema de pc sí, pc no, xq es más profundo, esto es solo una herramienta, lo malo es q muchos lo ven como fin.

"al menos así, lo veo yo" decía un comentarista argentino q, en realidad, no recuerdo quien era.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡qué bueno, me encantan las sorpresas!
Patricia

Patricia Moda dijo...

ta´bueno el reportaje q pusiste Mariluz.
Me encantó, Silvio, tu última respuesta.
Patricia

Roberto dijo...

Que buena noticia la que acabas de dar de los conciertos, seguramente te están demandando mucho tiempo los ensayos. En lo personal, a diferencia de muchos de tus seguidores, siempre me gusta escuchar canciones inéditas o nuevas, ojalá que no la hubiese escuchado nunca, creo que ahí se produce una magia, ya que todos están muy atentos y respetuosamente escuchando.

Respecto a las letras, ya había buscado en zurrondelaprendiz, pero no están, así que cuando tengas un tiempito ojalá las puedas subir.

Un Abrazo compañero!!!
Roberto

Anónimo dijo...

Me sumo a Roberto y también tengo dudas con la inédita "Yo quisiera saber" que, de hecho, no ponen la letra completa en Internet.
Suerte, Silvio, con tus conciertos en el Sur.
Omar Fontes

Arlen dijo...

Más gracias...esta vez a Yamirys, Zule y Pmoda..... me extraña que MIMI no haya aparecido todavía...

Yo no he podido ver las entrevistas de Silvio que puso Mariluz...hoy tengo examen y estoy estudiando.... por eso, en este momento me retiro de la pc y me quedo escuchando a la preciosa Aurora de los Andes....como fondo musical para relajarme al máximo.

besitos a todas...y todos...

Anónimo dijo...

Silvio, Amor de mis amores de Cuba.

Que linda la foto de la luna en http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/07/una-imagen-unica-de-la-luna-foto/

Saben yo siempre he mirado el Sol, cuando no está lo extraño y mucho, es que lo necesito, no me molesta ni cuando son dias BIEN CALUROSOS y sofocantes en mi CUBA LINDA, me encanta,, pero desde que nació mi hija Ana Paula, un 24 de diciembre, ella no hay dia que no busque la luna, a veces le he dicho , pero Pauli tu tienes un pacto con la luna??, que manera de gustarle, la busca por las noches y me pregunta donde está si no la ve,, sin exageraciones de madre boba, es casi siempre asi y es por mi hija le he prestado un poco de atención a la luna, Mi padre me enseño a diferenciar sus estaciones al decirme, "la luna, como la mujer mienten" , es decir cuando esta como una C es Menguante y asi ) es Cuarto CRECIENTE.Gracias a esa frase aprendi a diferenciar las fases de la luna , pero nada de que las mujeres MENTIMOS ,jejejejejejeje.

UN BESO DE LUNA LLENA A TODOS!!!!

Yamirys

Roberto dijo...

Omar, acá va y me parece que está correcta.


Intro: LA-MI/SOL#-fa#m-fa#m/MI-SOL-SOL-SOL/FA#-DO#7-V-4-2-0
VI-4-fa#m-fa#m/MI-RE-LA/DO#-sim-RE-DO#7

LA MI/SOL#
A.Yo quisiera saber adónde huyen
fa#m fa#m/MI SOL
las buenas horas del día,
DO#7 fa#m fa#m/MI
esas horas en que la pupila
RE LA/DO# sim
se abraza con las maravillas
RE DO#7
y descubre la vida

A.Yo quisiera saber adónde huyen
los pájaros encantados.
Yo quisiera saber dibujar las abejas
El duque se aleja
los sueños usados.

fa#m sim
B.Quiero saber si he perdido visión,
DO#7
si he perdido saber,
fa#m RE
si he perdido el amor.
LA
Quiero saber si estoy ciego
MI
de cosas gigantes,
fa#m RE
de pájaros nuevos.
LA
Quiero saber si estoy ciego,
sol#m-DO#7
si es frío de instantes
fa#m-DO#d7/FA# 4 veces
o si es que no puedo.


A.Yo quisiera saber si la mirada
puede limar la belleza.
Yo quisiera saber si los ojos despiertan
antes de que amanezca
y predicen o restan.

B. Quiero saber…

DO#d7/FA#:2X5450


Saludos
Roberto

Anónimo dijo...

Silvio, hoy no he dejado de escucharte, tengo mis dias, hoy necesito oirte.

Cuando leo en Cubadebate:
Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente,Silvio Rodríguez: “En Cuba sabemos que hay que hacer cambios y evolucionar”,
Consejo de Ministros analiza problemas de la economía cubana, entre tantas noticias , me sorprende esta canción

Tocando fondo nací un buen día,
tocando fondo ando todavía.
Menos hermosos que como fuera,
menos odioso que de otra manera.

Me declaro imperfecto
pateando la sombrilla.
Prefiero ser abierto
a pasearme anunciando
que soy la maravilla.

Me publico completo,
me detesto probable.
Si uno no se desnuda
se transfigura en reto
todo lo desnudable.

Tocando fondo, como ir cantando,
es algo hondo, que no anda esperando.
No tocar duro nuestras verdades
levantando muros, pudre capitales.

Quizás sea inoportuno
o acaso delirante.
Soy de tantas maneras
como gente pretenda
nomás calificarme.

Asumirse los fueros
es no dictaminarse.
Me publico completo,
me espero mejorable
desde mi parlamento
de guitarra sonante.

Tocando fondo nací un buen día,
tocando fondo ando todavía.

Y te digo mil veces GRACIAS SILVIO, cuánto bien nos has enseñado, cuanto te necesitamos.

UN ABRAZO AZUL, no puede ser de otro color
YAMIRYS

Ernesto dijo...

Arlen e Itzel, Ayer me fui un rato a la plaza de las Victorias, se sentía un ambiente joven, como siempre, me parece que fue más por instinto que la gente se reunió allí, porque tengo entendido que no había orientación específica u oficial para la celebración. Uno de mis mejores amigos me recordaba algo que decía Tomás, así como hay algunos pocos que hoy lloran el triunfo del Frente, así lloramos nosotros en el '90 (yo tenía 7 años), sin embargo y a propósito de Nuestro Padre Carlos Fonseca, después de haber sido implacables en el combate, nos toca ser Generosos en la Victoria, hoy después del pegue salgo para el Mausuleo, por cierto, me pueden escribir a oscarnica@gmail.com, para ver cuando coincidimos y darnos ese abrazo segundacitero...

Con Sandino ayer, hoy, mañana y Siempre...

Ernesto dijo...

Y a propósito del aniversario de la caída en combate del Fundador del FSLN hoy 08 de Nov., comparto éste artículo del diario Granma:

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/11/08/nacional/artic02.html

armando dijo...

Una imagen única de la Luna y la atmósfera terrestre

La naturaleza nos regalo esa belleza: solo nos queda ser lo suficientemente "sapiens" de preservarla.

Anónimo dijo...

Mi silvio , ya me voy, mañana será otro día y diferente por supuesto.


Cuántas verdades!!!! de mi país cuando leemos en el http://eltaburete.wordpress.com/

publicaciones como ...de piratas y piratas.. y otro artículo ...Punta Brava en la mesa redonda...

UN BESO Yamirys, chaito

Itzel dijo...

Arlen, estoy impresioneda de tan lindas palabras, te juro el espíritu de Revolución viene a mí!.. Debo decirte que me siento muy orgullosa de tener tanta gente linda como vos en mi país.
No tuve la oportunidad de estar presente en la lucha de esos años, ya que nací años después, pero crecí en medio de mujeres además revolucionarias comprometidas hasta la muerte con su patria que me han dado extensas clases de historia..
Explicame eso del olorsito que me gustaría sentirlo jejeje
Trataré de buscarte y poder chatear! Un inmenso abrazo de hermandad para vos..

O Morir!!!!!...

natty dijo...

Querido Silvio, he leido palabra por palabra tu última entrevista..magnífica entrevista...

.."Soy de los que cree que todas las canciones son políticas, porque todas proponen algo, aunque sea trivial..."

Con lo que me ha costado asumir a mi eso. Yo, que opino que todas las canciones son amor, porque el amor o su falta mueve al mundo...

natty dijo...

¡Qué razón!!! Se que algun@ sonreirán al leer esto...pero es lo cierto... es de mis favoritas!!!!

CANCIÓN EN HARAPOS

Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
del manifiesto marxista y la historia del hambre
que fácil es suspirar ante el gesto del hombre
que cumple un deber
y regalarle ropitas a la pobrecita
hija del chofer
que fácil de enmascarar sale la oportunidad.

Que fácil es engañar al que no sabe leer
cuántos colores, cuántas facetas tiene el
pequeño burgués.

Que fácil es trascender con fama de original
pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar
que fácil de apuntalar sale la vieja moral
que se disfraza de barricada
de los que nunca tuvieron nada
qué bien prepara su mascara el pequeño
burgués.

Viva el harapo señor
y la mesa sin mantel
viva el que huela a callejuela
a palabrota y taller.

Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres
desde un mantel importado y un vino añejado
se lucha muy bien
desde una mesa gigante y un auto elegante
se sufre también
en un amable festín se suele ver combatir.

Si fácil es abusar más fácil es condenar
y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.

Que fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador
que fácil es escribir algo que invite a la
acción
contra tiranos, contra asesinos
contra la cruz o el poder divino
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.

Viva el harapo señor
y la mesa sin mantel
viva el que huela a callejuela
a palabrota y taller.

Querido Silvio....
"Canción en harapos" quiso ser y SIGUE SIENDO una mirada a ciertas formas de hipocresía que se dan en todas partes......

Un besazo desde Zamora...con otoño y magosto!!!

silvio dijo...

Reformas económicas se hacen sentir en el interior de Cuba

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, ya estás por estos barrios!!!

¡BIENVENIDO AL SUR DEL MUNDO!!!!!

Les comparto otra entrevista fresquecita (espero no estarme repitiendo, pero parece que es nueva):

SILVIO: YO QUISE DEDICARME A LA MÚSICA, PERO ANTES FUI PERSIONA

Y el video de la TV argentina que informa de la llegada del aprendiz de brujo (gracias a Alida, que me lo compartió en Facebook):

SILVIO EN ARGENTINA

¡¡¡¡LA ENVIDIA ME CORROEEEE!!!!!!

Muchos cariños a todos y todas

silvio dijo...

"Creo haber sido consecuente con el joven que fui"

Mónica dijo...

Silvio , Bienvenido al sur!!!!!


No entendí muy bien en la entrevista de Pagina 12, ¿esta hecha por mail?, creí entender eso pero por momentos parece que el periodista re preguntara , parece mas interactiva.

Itzel dijo...

FASCINANTE ENTREVISTA TROVADOR.. MUCHAS GRACIAS!
Me inunda el deseo de estar en algun concierto tuyo y disfrutar de tu música!!
Abrazos para vos!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

BIENVENIDO QUERIDO SILVIO Y TODOS A ESTOS SURES
......donde estas? querido Silvio que no te puedo encontrar?

Zule dijo...

Silvio claro que lo has sido y lo sos!!

Silvio Rodríguez: "Me hubiera gustado ser un músico revolucionario y no sé si lo fui"

Abrazo que te abrace en esta noche tormentosa...

p/d: TE QUEREMOS, SILVIO, TE QUEREMOS! ^.^

Stella dijo...

Silvioooooooo ya estás en Argentina!!!
ya estás en el Rio de la Plata!!!!
ya casi estás en Uruguay!!!!!!!!
iuuuuuuuupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!

RicardoSilvalles dijo...

Silvio acabo de leer tus publicaciones y las de Mariluz. Y no puedo dejar pasar esta oportunidad donde tocas el punto de la música y el de la persona. Gracias de nuevo! Me ha pasado que desde mis comienzos (y finales de secundaria) con guitarra en mano me he rodeado de música instrumental y de música Trovadoresca y folclórica. Empecé a estudiar música formalmente desde mis 17 y había empezado didácticamente a los 14 tocando canciones de Ali, Silvio, Pablo y de Antonio Lauro. Ya con el pasar de los tiempos ha sido una bella efervescencia que sigo manteniendo. Pero también ha existido un grito interno de inconformismo ante las situaciones que me han rodeado, el hecho de hacer el bien desde lo interno para todo, aprendiendo siempre. El querer expresar mis propias ideas, el vivir, el aprender, la evolución. A veces no puedo con ese grito después de muchas horas de estudio… viendo que el mundo se cae y cada vez hay menos arboles, y gracias a un árbol es que tengo mi guitarra, mi arpa y mi cuatro…no puedo seguir y ese instinto de vida me lleva a ayudar y a luchar por crecer como persona. Por eso decidí estudiar mi carrera universitaria la cual amo y me identifica y dreno silenciosamente mis ideas en ese recinto de luz y espero que con ella me siga uniendo la música y la música a ella. Pero también con la música en ocasiones se alimenta de mucha burocracia para a la final ser alimento del egocentrismo. Cosa que relego y rechazo totalmente. Y sigo aquí escuchando ese grito que lo calla un poco el hacer canciones y escribir. No sé si esa chispa venga desde joven… cuando 11 sufrí un accidente que casi me quito la vida y el hecho de haber superado eso me hace más vulnerable a las verdaderas bellezas de la vida. Solo se que lo que hago lo hago por amor y lo comparto por amor. Por eso ratifico mi concordancia de ideas contigo y me siento sumamente identificado con lo que compartes siempre! Por los momentos seguiré andando y espero que las canciones sigan siendo compañeras que me alegren y me drenen y espero sirvan como alentadoras de vida. Del resto que siga el labrar de luces que “yo me muero como viví”… gracias Silvio! Que belleza y humildad tan geniales. Ahorita ando leyendo la época de expansión económica británica dándome cuenta de todo el desastre causado por los Europeos y los soles brindados por la Ilustración. Sigo pendiente de todos! Mucho éxito en los conciertos! Viva Argentina! Viva SILVIO! VIVA SEGUNDACITA!!

Silvio te amo! Muchas gracias!!
Ricardo Silva

silvio dijo...

Mónica, las entrevistas a La Nación, Clarín y Página 12 fueron vía email. Los periodistas alteraron los órdenes de las respuestas y replantearon sus preguntas para que el diálogo pareciera más ineteractivo.
Perdonen que no continúe, tengo trabajo.

silvio dijo...

Más adelante las voy a publicar todas en el Zurrón, preguntas y respuestas desnudas.

Carolina Paz dijo...

Hola Silvio!!! Estoy a punto de partir desde Chile a Uruguay para disfrutar de tu gira y "El día feliz que está llegando" cobra cada día más sentido.
La respuesta a Roberto sobre como serán los conciertos a muchos nos ha generado gran expectación, ya que tendremos el privilegio de escuchar un adelanto de tu próximo disco con algunos de tus temas hasta ahora inéditos.
Quería comentarte que hace algunos días te escribí un correo, que tiene relación con tu visita a Uruguay. Espero fervientemente lo puedas leer, ya que es muy importante no solo para mí, sino que para un grupo de silviófilos que estaremos el miércoles 16 en el Estadio Charrúa.
Un abrazo grande y mucha suerte!!!

Kinka Pitó dijo...

Sos voz de los que sostienen la llama encendida en tiempos de oscuridad para un mañana ardiente.

Es curioso Te recuerdo para el rechazo al alca, para los festejos de la revolucion de mayo, para homenajear al Che, en la carpa blanca de los docentes,o para el regreso de la democracia ...

¿Hoy a que debemos tu grata visita?

¿O como , en cambio otras veces has venido solo a visitarme sin mayo motivo que el compartir un nuevo canto?

Bienvenido, y sientente a gusto y en libertad.

de mas está decir que no precisas cantar lo que esperamos oir, ni tampoco las canciones de manzanero, los qe te conocemos y amamos valoramos tu aguda vista del presente mas que como eternizador de dioses del ocaso.

Como siempre nutrenos de tu presente vital. Que para bronces estan los cassettes y los archivos. (y quizas algun merecido doctorado) je je

Kinka Pitó dijo...

a proposito,

¿te vas a encontrar con la presidenta?

o será mi nariz que me engaña, ojalá suceda.

Si es así cuentanos algo de ella.
Tienen mucho en comun.

Luis Gómez dijo...

Saludo Segundacitero a tod@s.

Silvio, subí las inéditas tuyas que tengo,para esucharlas en línea y compartirlas.

No se que te parezca. Lo dejo a tu desición.

Un abrazo para vos y que todo te salga bien en Argentina.

Lista de reproducción de Inéditas de Sivlio:

http://www.4shared.com/playlist/Ai07F9ew/Las_Inditas__De_Silvio_que_tie.html

PD: hay unas que no son inéditas, son temas de otros cantados por y con silvio.

armando dijo...

Silvio buscaba noticias de tu viaje a Argentina en la versión digital de Pagina 12 y no vi noticias tuyas. Entonces use la búsqueda donde puse "Silvio".

Con el resultado me eche a reír, pues casi todas las noticias que salieron eran referentes a la posible renuncia de Berlusconi. Y me dije vaya "tocayo" que le ha tocado a Silvio.

Suerte y éxito en la gira.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Señor de la lluvia, se nota tu presencia... Que está viendo el ojo de tu cámara? podrias mostrarnos cuando tengas un ratito? digo, para calmar nuestra disimulada ansiedad!!!!!
abrazos a tod@s!

Kazul Anunitay dijo...

Silvio, compañero de vida:

en los tres diarios dice que fue via mail... algunos se quejan , por ejemplo : "Hay que conformarse, entonces, con un esfuerzo de realismo mágico –guiado por él, claro– para ponerse en situación" del diario pagina 12, me hizo reir este periodista!!!

mañana en el orfeo.... yo se que estas con mucho trabajo... pero bueno , el "no" ya lo tengo... o pide que se te dará.... como quieras:

nos contas tus impresiones de argentina y el post recital en Cordoba? aunque sea unas lineas, es edificador tener una mirada de afuera, cuanto mas si viene de vos.

yo por mi parte mañana tengo que defender en el profesorado un trabajo que hice sobre Cuba " la llave de america" ( por su posicion con respecto al golfo de mexico).Mientras vos preparas tu recital, yo voy a "estar en cuba" de su orogenisis, pasando por su destino de camino de huracanes, hasta el problema ambiental de guantanamo.

gracias por todo lo que me brindaste en estos 26 años que llevas conmigo.


(en facebook,estan juntando firmas para que toques en plaza de mayo... jijijijiji , yo firme :P , de puro visiosa nomas)

Cida Meira dijo...

Silvio!

estamos tentando trazê-lo ao Brasil, mas ainda não está certo, diz por favor no próximo onde fará Concerto? Algum outro país da America do Sul está previsto?

abraços!

silvio dijo...

Cida, mi concierto siguiente a Montevideo es en el estadio Ferro de Buenos Aires. Después el 4 de diciembre en San Antonio de los Baños, Cuba. Ese debe ser el último de este año.

la Tucu dijo...

Silvio : falta tan poco!!! por estos días no los puedo leer, pasaba a dejar un saludo. Estoy dedicada a las prácticas deportivas intensivas: jaiboll!!!

Anónimo dijo...

saludos compañero de siempre soy Jorge Hermano de Adriana Di Benedetto de Lomas de Zamora no pudimos conseguir entradas para ferro pero no importa esperamos que hagas algun concierto gratuito para el pueblo que te espera un fuerte abrazo desde Quilmes buenos aires el telefono 42002058



















saludossoy Jorge Di Benedetto

Cida Meira dijo...

Silvio..

muito obrigada por responder... estou com a entrada para teu concerto em Montevideo, porém estou indecisa em ir, pois tenho pavor ao frio, sou da região do calor, litoral e sertão, entende? E soube que faz 10º lá.. Estou com o coração partido, pois adquiri o bilhete do teu concerto logo no inicio.. enfim!

mas ainda não decidi..ehehe

grande abraço de Salvador-Bahia-Brasil!!!!

Anónimo dijo...

Mi AMADO Y QUERIDO SILVIO

Vuelvo hoy a necesitar de ti, te sigo escuchando, me pregunto a que se debe mi recurrencia y solo le encuentro una explicación:Tu viaje.

Ya supe por las noticias que llegaste a la Argentina, que alegría para esas personas el poder tenerte junto a ellos,hablarles, cantarles, reirles y pensar.

Y en esa misma intensidad de placer cuando un buen cubano está en otra pedacito de tierra, con esa misma intensidad siento una preocupación grande porque todo este bien, es inevitable decirte, CUIDATE MUCHO, por lo más grande de la vida!!!!.

Asi mismo me pasa con mi padre, que por su trabajo, le tengo que preguntar a menudo a mami, ya vino papi?, o cuando salen mis hijos:TENGAN CUIDADO.Y creo que cuando uno quiere mucho a una persona se preocupa ,cuando no están en CASA.
La CASA siempre es la MADRE protectora.

MI SILVIO DESEARTE EXITOS,BUEN VIAJE Y CUIDATE MUCHO, es lo más importante.

UN ABRAZO GRANDE COMO EL CIELO
YAMIRYS

Patricia Moda dijo...

Silvio,
Felicitaciones por el Doctorado Honoris Causa q estarás recibiendo hoy en Córdoba.
Se acerca, se acerca, el momento, ya habrás notado la ansiedad de todos nosotros, ejem.

Me imagino q estarás enloquecido, te saludo con un abrazo más grande que nunca, además q ya estás cerca y no tengo q estirar tanto los brazos para llegar.
Patricia

RicardoSilvalles dijo...

"Corro el riesgo"

Por el día voy en el peligro de olvidar;
por la noche me amenaza tu recuerdo extraño.
Corro el riesgo de negarme a ver el día o la noche
-corro el riesgo de querer dejarme ciego-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Por el día me entretengo en no pensar en ti;
por la noche me acorralan el temor, los años.
Corro el riesgo de empezar a imaginarme parques
-corro el riesgo de querer dormir sin tener sueño-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Por el día tengo miedo de no respirar;
por la noche tengo miedo de quedarme quieto.
Corro el riesgo de que un día se demore el alba
-corro el riesgo de que el miedo se me duerma adentro-.

Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.

Silvio Rodriguez
FELIZ CUMPLEAÑOS CANCION :D
(9 de Noviembre 1969)

Patricia Moda dijo...

Arlen, si tenés un minuto en tu estudio...
Mimí está de vacaciones en San Rafael - Mendoza, sin acceso a internet, porq es de recorrido automovilístico por el sur de Mendoza.

Querrá estar bien descansada y despejada para escuchar a nuestro amigo el 18.

Y supongo q de la Tucú sabrás, pero está también de vaca, bien de vaca, xq mar, sol, lectura, y le está dando al deporte, al jaibol, jaja.
Así q el 18 estará bien relajada, y tostadita por el sol.
Patricia

natty dijo...

Querido Silvio, vi tu entrevista de la televisión argentina gracias a Alida...Estupendo se te ve!!!
Pero una cosita...la canción del enanito no solo se la cantas a los niños cubanos, ¿lo olvidaste?? Aquí, en Zamora todos los días se la cantas a unos peques a eso de las 11 y media de la mañana, mas o menos...Asi que a los niños cubanos, españoles...y seguro que a muchos más...
Un abrazo...Mucha suerte por tierras argentinas!!!

p.d: Si tu último concierto de este año es en tu pueblo (seguro será emotivo), el primero del próximo año...será en algún país de Europa?? jeje

Mil besos!!!

juan perez dijo...

Que emocion haberte conocido en persona Silvio!
De la emocion casi no pude hablar, tal vez fue,como dirias vos " Era que pasaba un angel que me robaba la voz"
Te admiro mucho!
aca te dejo la foto:
http://enlascimasdelapoesia.blogspot.com/2011/11/con-silvio.html
Pablo

Arlen dijo...

Buenos días a todos..... un enorme y laaaaaaaaaargo abrazo con mmmmmmmmmmmmmm para vos mi trovador querido.

Aquí el último informe oficial del CSE con ya casi el 100% de las actas escrutadas

Porcentaje de actas escrutadas 96.0 %

PLC: 5.67 % (Arnoldo Alemán)
FSLN: 62.66 % (Daniel)
ALN: 0.33 %
APRE: 0.21 %
PLI: 31.13 % (Fabio Gadea y Edmundo Jarquín)

Tengo muchas cosas que contarles, por ejemplo: Mi EXAMEN de ayer fue todo un éxito.... a pesar de tan poco tiempo disponible pude cumplir la meta... y sigo. El sábado me espera otra valoración pero esta vez en un curso muy pero muy feo que estoy llevando, aunque muy pero muy necesario.... ya veremos!!!

Itzel, me encanta saber que hay más nicas en segundacita, he visto algunos antes pero llegan y se van..... una vez vino una chica que hasta vecina mía era, pero no la logré conocer, creo que se llamaba Liset....era muy simpática...quien sabe porqué se fue...
Ya te di mi correo pero todavía no he recibido nada tuyo... te lo copio nuevamente arljahcn@hotmail.com un abrazo la niña.

Ernesto, el mundo es muy pequeñito y Managua mucho más.... igual que vos y a la misma hora anduve en la plaza de las Victorias...... donde más??? jajaja..... voy a escribirte un correo en un ratito para que nos pongamos deacuerdo y entremos en contacto.

Bueno mi Silvio..... dicen los aires buenos que ya estás en la Argentina...... me alegra mucho, allá se te espera con tanto amor y hay tantas espectativas con tu visita.....que ya quisiera tener alas y trasladarme....pero lamentablemente es para el norte que me tocará volar y muy pronto.... de todas formas estaré pendiente de cada paso que des... de cada canción que nos regales.... y de las posibilidades de un encuentro segundacitero a lo grande en Argentinaaaaaaaaaaa!!!!!! como dice mi amiga linda maría Boricua prepara ese lente, dispara y comparte con nosotros cada cosa que captes.... estaremos esperándote....
MUCHA MIERDA PARA VOS Y PARA TODO EL EQUIPO....!!!

Patricia Moda dijo...

este es el de la nación, no lo había visto

Sabés, Silvio, q siempre q escuchaba Tonada del Albedrío me venía la pregunta, y nunca te la hice, ¡que cosa!, hoy la respuesta llega a mi.

Silvio, y los q hemos podido coincidir en internet, gracias a tu tiempo dedicado, te lo agradecemos muchísimo, eso seguro.

"Ya que entramos en las situaciones de cruces y las polémicas que adquieren espacio mediático, ¿hoy se dice más desde los medios e Internet que desde las canciones?

-Tengo amigos y familiares que suelen regañarme por dedicarle tiempo a Internet. Sin embargo, siento que últimamente he conseguido tener un atisbo de lo que podría ser el mañana. Quizás esté dejando de decir cosas en un medio por decirlas en otro. Eso me hace recordar que cuando niño mis mayores me reprendían por comer golosinas entre las comidas. Por suerte, siempre había un tío salvador que decía: «¿Y qué más da dejar de comer por haber comido? ¿Acaso no es lo mismo?"
Patricia

Arlen dijo...

"Niños bien" "protestan" en la salida de su residencial Las Colonas (Managua) y "exigen" otras elecciones..... jajajajajajjajaa

SOLO UNA IMAGEN:


http://photos.end.com.ni/2011/11/639x360_1320808935_FAVIOO%20EN%20LAS%20CALLES%20%201.jpg

Anónimo dijo...

hola Silvio no pude conseguir las entradas porque ya no hay te manda un saludo Jorge hermano de adriana de Lomas de Zamora

Anónimo dijo...

un gran abrazo al gran silvio Jorge Di Benedetto yAdriana de Lomas de Zamora

Patricia Moda dijo...

¡qué bueno! Tucú, el jaibol te dejó aparecer?, jaja.

¡qué suerte Pablo!

Anónimo dijo...

Buen dia silvio, soy Diego de ROSARIO de Compañeros Poetas, el dia de mañana sera especial para nosotros y estaremos ahi en Córdoba para escucharte, sera increible!!!
Te quiero preguntar si sabes en que hotel estaras en Rosario ya que tenemos unos regalitos de nosotros que quisieramos darte, y quiza tomarnos una foto si es que a vos te parece, nosotros estamos muy emocionados.
Bueno de ser asi te dejo mi email personal, dmuino@makro.com.ar.
Espero a tu respuesta, por favor no publiques este mensaje ya que contiene la direccion de mail de donde trabajo.
Gracias por leerme, nos vemos mañana en el Orfeo.
Saludos te queremos!!!
Compañeros poetas.

Salamandrágora dijo...

Dobles felicidades Arlen; por el triunfo del sandinismo en tu país y por tu examen. ¡Mucho ánimo!

Cida Meira dijo...

Arleeeeennnnnn!!

que vitória esmagadora!!!!!!!!! muita emoção amiga!!!
Viva a Nicarágua!!!!
Viva a tua luta e do teu povo Katiusha Nicaraguense!!!!!

beijossss!!!!!

maca_sarroca dijo...

Hola Silvio, soy Macarena, la de los discos en Montevideo. Te conté en un mail que había logrado conseguirlos casi todos y que Lucio me traerá los que me faltan. como te decía en mi primer mail, aunque me encantaría conocerte en persona creo que las personas públicas tienen derecho a la privacidad y a elegir con quién entablar una relación o incluso una conversación, como cualquier otra persona del mundo, ya que uds son eso, personas, y como dijiste en la conferencia de prensa, sos/fuiste persona antes que artista. por eso espero que Lucio no haya olvidado traer mis contactos y a través de él poder hacerte llegar el libro que te comenté y un regalito para Mirtha (Almeida).

yo, al igual que Yamirys, he pensando en los últimos tiempos que una gira de este tipo puede ser una situación peligrosa para ti. A través de SC me di cuenta de la cantidad de personas que podrían tener deseos de atentar contra tu vida. Y sé también que ya tuviste la experiencia de que alguien te confesara ese deseo. Por eso me uno al pedido de Yamirys y te pido que te cuides mucho, sin perder tu libertad y tu espontaneidad, pero cuidate.

Por último,a través de Mirtha te hice llegar una oferta que supongo nunca pudiste leer porque estabas a mil ensayando y ahora estás a mil con la gira. Sin embargo, si a ti, o a alguien del grupo le interesa, sigue en pie.

Mucha suerte con los conciertos y todo lo que vivan estos días!! abrazos,
macarena

Anónimo dijo...

Silvio,cuánto ajetreos debes tener, no me lo imagino, como el resto de tod@s, cuando PUEDAS ( descansa un poquito) nos envía fotos, para tenerte más cerquita y no tener que imaginar mucho y ver la realidad por las que estas viviendo intensamente junto a tus seguidores en Argentina(y me atrevería a decir y de toda LATINOAMERICA, pues la persona que este cerquita, y pueda se dará un saltico para vivir algo necesario a tu lado.

Quiero compartir algo que se que te dará alegría. Ahora mismo estuve por el CINE MIRAMAR, no se si conoce que se está remodelando, seguro que si lo sabes .Le pedí a un constructor que me lo enseñara, pues supe por noticias que para MARZO (ya tengo donde festejar mi cumple) debe inaugurarse. Me enseñaron como había quedado los falsos techos, le pregunte que si tenía filtraciones??? y muy jocosamente me dijeron te propongo que vegas en época de sequía y yo agregue y de todas maneras vengo con la sombrilla por si las goteras son del baño, jejejej. Pero en verdad que se ve bien el falso techo, que era para este hombre el compromiso de su trabajo. Ya estaban las butacas son de mi color preferido AZUL, dispuestas algunas y otras amontonadas. Esperemos que cuando las pongan definitivamente les hagan la inclinación adecuada porque a los 2 segundos de estar sentados, nos vamos a querer levantar y no va a ser precisamente por la mala presentación de la obra, sino por la falta de ergonometría de la BUTACA LINDA Y AZUL.(me senté y todo que linda se ve nuevecita). En armonía con el color de las butacas está la decoración en las paredes laterales figuras todas azules(a lo moderno),NO LUCE MAL. Nunca había entrado a ese cine (MIRAMAR, no soy del bario) pero es espacioso. QUE pena no le pregunte la capacidad del lugar. Voy a buscar a ver si obtengo esa información. Faltan las cortinas, y el escenario me imagino que le pasen la mano, o puede ser que este sucio y por eso esa sensación de viejo. No pregunte por la acústica( aunque no es un AMADEOS ROLDAN se debe tener en cuenta que sea aceptable, digo yo)las luces y el sonido, me dijeron que faltaban. Vi los baños(bien pequeñitos) y el camerino, le faltan a ambos la terminación.

PERO QUE ALEGRIA AL FIN EL CINE MIRAMAR COBRANDO VIDA (le pregunte si mantendrían el mismo nombre y me dijeron un CLARO QUE SI , rotundo).Antes de entrar al Cine-Teatro se está construyendo una cafetería GRANDE, pero lo que falta por terminar es mucho, es que no han terminado de desbaratar todavía, eso está en CRUDO, lo más probable es que tengamos Teatro-Cine pero la cafetería se terminará después.

Yo me imagino que los vecinos del lugar estén muy contentos con ver de nuevo funcionando su añorado CINE MIRAMAR de los años 50. QUE ALEGRIA, y yo doblemente FELIZ por ellos y porque cuando salga de mi trabajo pueda darme un saltico y ver la propuesta cultural que sea de mi agrado. GRACIAS CUBA, eso es lo que queremos VER LINDA Y ARREGLADO TODO MI PAIS,. Por lo que cubanos a CUIDARLO MUCHO!!!!!!!!!!!!!!!!

BESOS DESDE TU CUBA, en particular desde MIRAMAR.

Yamirys

Duende dijo...

Regresé…serios asuntos forzaron mi ausencia…y aún no he terminado…
Extrayéndole horas al insomnio leí todo y a todos sin excepción…y estoy al día…
Comparto íntegramente la magnífica reflexión de Rodríguez Rivera sobre la prensa cubana…
Buen artículo del ex guerrillero dominicano Hammet…
Es improbable que el mormón Romney gane la presidencia de EE.UU…
La lógica indica la reelección de Obama…por ser el actual presidente…contar con un equipo de campaña más experimentado…tener más dinero recaudado que todos los pretendientes juntos…y guardar algunas jugadas en la manga, como la retirada de las tropas de Afganistán…
Cuando éramos algo más de 300…como los espartanos en las Termopilas…dije que a Silvio no lo abandonaría…
Ahora que más de 7 mil habitan esta casa…reitero mi promesa…
¡Éxitos a Silvio, Niurka, Amaury, Oliver, Trovarroco, Víctor Heredia y cuantos se sumen a los conciertos!...
¡Felicidades a los argentinos, uruguayos y demás hermanos iberoamericanos!

Carmina dijo...

"sigo colgado del asombro”

Silvio, Ángel, cómo me gustas así. De todas las entrevistas que hemos leído estos días, esta es la que más me ha gustado. También por la biología, y por las canciones que desgraciadamente no caducan, y por las que lo zarandean a uno, y porque me hubiera gustado verte el primero de mayo con una pancarta (ya me entiendes) ...

Otras cosas que me han enternecido mucho hoy:

La preocupación de Yamiris.

Los motivos de Kinka Piro.

La emoción de Pablo. ¡Tremenda!

Qué bueno estar aquí, compartiendo


La preocupación de Ya

Mónica dijo...

Doctor!!! me pongo de pie para aplaudirlo!!!

Por una de esas cuestiones mágicas que nunca voy a terminar de agradecer a la tecnología vi desde Mar del Plata la ceremonia de entrega del doctorado en vivo por canal 10 de Cordoba. Pase por todos los estados, me aburrí un poco con las partes muy academicas, llore con tu discurso y me reí cuando pense que lo que le estabas diciendo al oído a la rectora era que te había hecho 3 años mas viejo al decir tu fecha de nacimiento.

Fue muy emocionante escucharte decir que para que uno llegue a ser destacado hay miles detrás trabajando sin ser conocidos. Me gusto esa mezcla que se produjo entre un ambito tan formal como la una de las universidades mas viejas y prestigiosas del país, y lo vital de tu presencia que le ponia corazon al encuentro. Muy impresionante verte leyendo una hermosa pieza poética pasando papeles como si fuera un discurso.
Me hizo acordar al poema de Cardenal para Joaquin Pasos donde dice: que él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo,
en el que un día se escribirán los tratados de comercio,la Constitución, las cartas de amor,
y los decretos.

adrimar321 dijo...

FELICITACIONES SILVIO QUERIDO!!!!

Silvio Rodriguez Doctor Honoris Causa UNC

maca_sarroca dijo...

Cida!!!! Por favor no dejes de venir por miedo al frío! yo te presto mi abrigo!! vivo a pocas cuadras del Estadio Charrúa y si necesitás, también te podés quedar en casa. mi hija Camila estará encantada de aprovechar la excusa para ceder su cama y venir a dormir a la cama grande :o)

en serio, si es sólo el miedo al frío, no lo dudes. vení!!! es verdad que este noviembre viene atípico y está más fresco que de costumbre pero no te achiques. Hace poco fui a ver a Juan Luis Guerra (!!!), otro que me dio el gran regalo de poder verlo en vivo luego de haber pensado que nunca lo vería, y aunque hacía bastante más frío que ahora, el calor humano, el baile y las emociones me hicieron sudar todo el concierto. El concierto de Silvio sin dudas hará lo mismo y más. de todos modos, contá con mi campera invernal si la querés usar :o)

saludos, y si querés contactarme te paso mi mail. abrazo,

macarena

Anónimo dijo...

Alos que quieran seguir la gira de Slvio..aqui le dejo el enlace de la entrega del titulo Honoris Causa q le otorgo la Universidad Nacional de Cordoba..esta tarde...y mañana el gran dia en el Estadio Orfeo...luis vargas

http://www.youtube.com/watch?v=h9UYmDDPMEE

abdulwadud dijo...

Hola Silvio querido, estamos a pocas horas del concierto de Cordoba y me pongo muy feliz solo por pensar que estoy, Inshallah, por verte.

Manuel R. dijo...

Silvio, ya que pusiste este artículo, te cuento que estuve leyendo sobre el debate de candidatos republicanos en EU... Esa vaina DA MIEDO. La mujer, Michelle Bachmann dijo que el problema es que muchos republicanos son socialistas y los democratas son comunistas y "America" necesita una opción que no sean socialistas republicanos o comunistas demócratas.

Saludos.

Laura Hernandez dijo...

Silvio, viniste a Uruguay!!! Por fin pudimos encontrarnos!!! Anoche cantaste en el Charrúa. Por tres horas te compartiste con nosotros... y nosotros contigo. Mucho amor y entrega es lo que sentimos de ti y tu banda. Nos emocionaste hasta las entrañas. Gracias por esta cita maravillosa! Esperamos de corazón, no tardes en volver. Saludos Laura.

La Polilla Cubana dijo...

Silvio, gracias a una pregunta que enviaron a la Tropa conocí de este cuento tuyo, esa faceta era desconocida para mi, es realmente hermoso y tierno el texto!
http://www.tierramerica.net/consumidor/mundoreal.shtml
Abrazos, Poeta

Marco dijo...

En la la vida existe dia y la noche, pero tambien una mezcla de ambas, como las hermosas y tormentosas a veces, noches lunares, asi tambien existen seres humanos que son capaces de mostrarnos eso que esta en medio de la oscuridad y la luz, eso de lo que realmente se configura la vida, y suele pasar que a veces nacen entre soles y a veces parecieran no nacer. Pero tambien pasa que su poesia los hacen volver a nacer, nuevos como esos seres que otro igual que ellos soño algun día. Y lo unico que podemos hacer es recordar el milagro deL latir en su corazón en el mundo, siguiendo eso y como trestigos de ese milagro,hay que decir: FELIZ CUMPLEAÑOS SILVIO RODRIGUEZ, QUE LA VIDA NOS SONRIA CUANDO TE SONRIA A TI.