miércoles, 30 de noviembre de 2011

Horas ciegas

Viendo la proliferación de las memorias, me he preguntado cómo escribir un libro que probara la utilidad de lo menos interesante de una vida.  Ninguna existencia es lo suficientemente atractiva como para contarla toda. Probablemente ni la de Picasso o la de Haydn, hombres que trabajaron y consiguieron tanto. Es que hay zonas muertas en cada vida. Por ejemplo, esas en las que nos podemos encontrar a Einstein durmiendo una siesta o a José Martí esperando la llegada de un tren, o a Mozart en el traqueteo de un carruaje que marcha de Salsburgo a París.

Claro, si pudiéramos penetrar en las mentes de esos hombres sería otra cosa, porque en cuántos vericuetos nos internamos cuando transcurren esos segundos, minutos y horas aparentemente intrascendentes, sal de la cotidianidad y la creación. Esos instantes sin memoria, esas horas ciegas de todas las biografías, en no pocas ocasiones deben haber sido decisivas para la gloria de algunos personajes históricos.

¿No creen?

157 comentarios:

Otaner dijo...

Por supuesto, la mente tiene poder y crea, en los momentos más inactivos del cuerpo físico, la mente inventa las maravillas de su siguiente accionar, no sólo de los grandes, sino también de los más perversos, no sólo de los más complejos sino de los más simples... la mente y sus momentos, que seríamos sin ellos ?

Mimí dijo...

Bueno, si yo escribiera mis memorias con esos instantes intrascendentes, tal vez no omitiría ni un solo minuto de mi existencia en ese libro.

Se trataría de la biografía más completa de la vida de un mortal...

Anónimo dijo...

EN LA SOLEDAD DE ALGUNOS MOMENTOS SE PUEDE TEJER MONTAÑAS DE ACERO.

txus amat dijo...

Momentos muertos de la historia...

http://www.youtube.com/watch?v=_pBHZ6DI8P4

Saludos!!

Patricia Moda dijo...

Lo creo totalmente,
q decir de esa cotidiana caminata por el jardín de Newton cuando se cayó aquella manzana, ¡cuanto había en su mente, para asombrarse y ser el germen de la teoría de la relatividad!.

O cuando Kant, saliendo de su casa, contemplando el cielo estrellado, sintió surgir en él una objeción total a su Crítica de la razón pura, como él mismo dijo, ¡q estaría pasando por su mente en ese momento!.

Como dijiste, momentos aparentemente intrascendentes, sal de la cotidianidad y la creación...en no pocas ocasiones deben haber sido decisivas...

Sí, Silvio, lo creo.
Un beso, y tu día de cumpleaños estuvo cargado de sal.
Patricia

Mauro Infantino dijo...

Sería demasiado pretencioso de mi parte creer que podría imaginar qué pasó por la cabeza de semejantes gigantes.

Sin embargo, el concepto en sí me intriga enormemente. Quién sabe quizás esos momentos fueron los más significativos. Me viene a la mente una metáfora que hace Drexler en relación a los faros: "no es la luz, lo que importa en verdad son los 12 segundos de oscuridad".

Presiento que es un tema más que interesante para una canción!!

Saludos,
Mauro.

Kinka Pitó dijo...

si

Antonio Garrido Porras dijo...

El inconsciente es como el viejo topo (Marx), que recordaba a Hamlet: "¡Bien dicho, viejo topo! ¿es que tú puedes escarbar en la tierra tan de prisa? ¡Digno zapador!". Allí donde nos abandonamos o donde erramos, donde, como decía Freud cuando se fue al exilio, "Está todo aquí, menos yo", en los lugares cuánticos del alma, muchas veces late un mundo. En todo caso, los momentos "muertos", "vacíos", "oníricos" de los grandes hombres deben andar también algo tocados por el aliento de los dioses. O eso imaginamos y fantaseamos los que somos tan normales. Bueno, hay horas ciegas que fueron muy luminiscentes en la vida de todos. Y horas "brillantes" que luego deseamos olvidar. Cambiando de tercio: hoy brindo por Islandia, primer país europeo en reconocer al estado palestino. Un abrazo

Ricardo Seir dijo...

Es una buena pregunta que siempre me ha pasado por la mente...como sera un artista cuando se levanta en la ma~ana, o que estara pensando el presidente de tal pais yendo al ba~o...lo que si sospecho es que si todos esos personajes que mencionas hubiesen vivido en los ultimos 15 a~os, muchas de esas "horas ciegas" serian sustituidas por un laptop, un ipad o un telefono celular con internet instantanea. Tu, querido amigo eres un ejemplo de eso, no? Extra~as tus horas ciegas?

silvio dijo...

Mimí, no te subestimes; cuántas cosas no habrás hecho por tus hijos, por seres queridos, por ti misma. Todas las vidas están llenas de proezas, de eso estoy seguro.

silvio dijo...

Ricardo, es verdad que la electrónica tiende a cambiarnos hasta la productividad de las horas ciegas, pero parece que vamos a tener que afrontarlo. A menos que acabemos con todo y volvamos a empezar de cero.
O que nos volvamos sabios de pronto, cosa que dudo.

Anónimo dijo...

Creo que esos momentos los humanizan ante nuestras miradas.

Me intriga por ejemplo de Martí tomando un tren; cuáles detalles le llamarían la atención a su sensibilidad?.
De Picasso, me gustaría estar presente en su interior, en el momento en que decidió pasar de: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz (nombre y apellido completos), a simplemente: Pablo Picasso (apellido materno) en ese momento debe haberse considerado simplemente Pablo. Al igual que cuando a Borges se le agregó el nombre Luis… qué llevó a eso?.

La vida se suma de a segundos… o mejor dicho de a instantes.
Qué otra cosa somos si no la suma de los instantes que vivimos y que luego… recordamos… que no es lo mismo pero es igual!!!.

En definitiva, qué otra cosa es lo vivido sino solamente lo que recordamos de eso?

Dijo Borges en Evaristo Carriego… ¨Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.»

J.C dijo...

Si, es muy interesante. Pero me es mas interesante pensar en que hubiera sido capaz de hacer gente que murió joven, cuantos buenos poemas nos hemos perdido de Machado, cuantas buenas canciones de Violeta Parra o de Victor Jara....Cuanto hemos perdido con sus muertes?

silvio dijo...

Samanta, de lo demás no sé, pero estoy seguro de que Borges se agregó el Luis por estética, por ritmo, por poesía. Seguro se dijo ¿quién le puede hacer caso a un Jorge Borges? Y el Luis vino solo.

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

...que nos volvamos sabios de pronto, cosa que dudo.

¿QUE ES SER SABIO PARA TI SILVIO?

Patricia Moda dijo...

Me di cuenta q dije de la relatividad y es de la gravedad, uf. ¡esta cabeza no funciona bien!
Patricia

silvio dijo...

JC,
en realidad no es tan interesante, pero ya era hora de hablar de otra cosa.

silvio dijo...

María de los Angeles, no tengo idea, pero si sabio es el revés de necio, está claro que, al menos a mi, es algo que me está vedado.

J.C dijo...

Silvio, ¿no tienes curiosidad por lo que hubieran sido capaz de crear grandes artistas/poetas/músicos/escritores?

Si es cierto que quizas no este del todo relacionado con lo que planteas de las horas ciegas, pero al leer tu entrada me ha venido a la mente esto.

Mayte Piera dijo...

Seré muy poco sabia, pero ¿qué diferencia hay entre hacer un trayecto en tren leyendo un libro o hacerlo mientras haces un comentario en el blog de Silvio, por ejemplo?

El problema lo veo en el uso "razonable" y no compulsivo de las cosas. O no..

Las horas ciegas aparecen cuando y donde menos te lo esperas.

RicardoSilvalles dijo...

Me gustaría saber que pensaba Bolivar en su caballo cuando pasaba por las tierras sureñas, Cuando paso por el amazonas a caballo. El Che desde que partió desde el estado Bolivar hacia Cuba. Que cantidad de impulsividad se necesita a la hora de hacer una canción sin ninguna herramienta a la mano mas q la intención.las canciones que hiciste en el mar... Q pasara en 200 años. Quizás miremos abajo quizas miremos arriba. Una historia nueva por contar. Una vez tuve el honor de tocar una guitarra de Ali Primera en casa de Edelmira la Rosa y senti el canto bravio de Alí! quisiera volver a tocarla! Por mas que hayan horas ciegas el amor revoluciona en energia pura y eso estoy seguro que vibra en la dimension del tiempo. Un abrazo Silvio TE QUIERO!

Patricia Moda dijo...

ni a Jorge Borges, ni a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. Suena bien Jorge Luis Borges.

Bueno, me voy a seguir con mis horas ciegas, no, en realidad no, mis horas de trabajo.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

Conozco un caso complejo y que debe servirte de advertencia:

Fue en los ocasos de la vida de Nestor Levi matematico obsesivo y aventurero. Su biografia cuenta cronologicamente, en dos extensos tomos, vida y obra.
Lo curioso del caso es que a mitad del primer tomo ya tenia todos sus grandes eventos escritos minusciosamente, a partir de allí lo que se puede leer e interpretar de su escritura es que a Nestor solo le quedaba narrar como habia escrito la biografia.
Medio tomo y 54 paginas, le dedica al primer medio tomo.

El otro tomo solo puede leerse repetitivamente las horas que marcaba el reloj mientra escribia:
23 de marzo 1988 12:34 escribi esto
23 de marzo 1988 12:35 sigo escribiendo
23 de marzo 1988 12:36 escribi esto
23 de marzo 1988 12:37 sigo escribiendo

Su inefable obsesion cientifica es de admirar, cada interrupcion de mas de 4 minutos es narrada con minuciosidad:

23 de marzo 1988 12:38 sigo escribiendo
23 de marzo 1988 12:44 paré porque tocaron a la puerta un vendedor con bigotes y traje azul con fragancia a colonia ofrecia unas imitaciones de perfumes a 45.000 australes, le dije que no .
23 de marzo 1988 12:36 retomo la escritura.
23 de marzo 1988 12:38 sigo escribiendo


¿He dicho que es una biografia de Nestor Levi es inconclusa?

Anónimo dijo...

Ah sí??? estética??? es posible... seguro el encontrar el nombre no se lo encomendó ni a la psicología ni a la retórica ya que las consideraba incapaces de descifrar la belleza!!!

Seguro el Luis se lo trajo una de sus musas!!!

Viste que solía decir que para escribir, él solamente pensaba en el comienzo y en el final de lo que iría a narrar, y luego las musas le traían lo del medio que unía una punta con la otra!!!

Nu dijo...

Ahora que leía a JC, recordé el cuadro de Juana Borrego, que se puede admirar en el Museo de Bellas Artes de la Habana, de sus hermosos poemas, de su amor por Casals y me imagino todo lo que pudo haber hecho.

http://2.bp.blogspot.com/_SV8l8vXfIcQ/SfoztRXEyTI/AAAAAAAADYg/bAlYdpX1IpE/s1600-h/pilluelos.jpg

Anónimo dijo...

Yo creo que escribiria en un libro mio..todo.No se si alguien lo leeria,pero todo el mundo tiene una"historia"que contar y seria una manera de desahogo(no se si esa es la palabra)de repasar lo que vivi y ver donde estoy parada hoy..y como quisiera seguir.Yo hablo mucho con gente que conosco y no(por mi trabajo)y me resulta interesanticimo lo que cada uno tiene para contar y me sorprendo.Por ejemplo yo soy madre soltera,tuve a mi bebe a los 19 y al poco tiempo al papa le diagnostican esquizofrenia.Y..bueno fue la primera cachetada que me dio la vida..pero segui.Y hay muchas experiencias similares o totalmente distintas,personas que tropiezan y se vuelven a levantar y otras que no,que prefieren esconderse de la vida.Creo que sus historias son igual de importantes e interesantes que la de una persona"conocida".Igual me interesaria saber la cotidianidad de hitler por ejemplo,que ser tan perverso!!sera que tenia un lado"humano"?existia el amor en el?
Claudia Conca

Anónimo dijo...

Silvio: Ayer te saludé por tu cumpleaños, pero mi comentario no está en la web, igualmente aprovecho este espacio para volver a saludarte y desearte mucha felicidad. Sos un hombre maravilloso, humilde y sabio. Tu posteo actual retrata una visión tan original como es la idea de saber que es en ese misterio de los hombres lo que nos hace centrarnos en un sólo aspecto de sus vidas, sin contemplar las demás, por miedo al riesgo.
Te adoro demasiado!
Saludos a toda Cuba!
Alejandra Torres, una argentina más que te quiere.

Mayte Piera dijo...

SILVIO, LEELO ANTES DE PUBLICARLO Y SI TE PARECE QUE NO ES OPORTUNO, NO LO PUBLIQUES.

AVISO A NAVEGANTES:

Estoy recibiendo mails pidiéndome permiso para utilizar la foto final del vídeo (la de grupo) para compartir en facebook, como fondo de escritorio y hasta para hacer una postal de navidad.

Bien, la foto la monté yo, pero no es mía. Más bien es de todos los que participamos en ella, así que por mi parte no hay ningún problema. Si fuera mía tampoco lo habría, pero vamos, la cuestión es que podéis usarla para lo que queráis.

La que hay en el blog de Arlen está a poca resolución porque era para vídeo, así que si alguien la quiere a mayor tamaño sólo tiene que pedirla.

Eso sí, por favor, hacedlo a través del correo electrónico que aparece en mi perfil. Procurad no hacerlo a través de este blog, ok?

Gracias y saludos a todos

caminoaelsol dijo...

Me hubiese gustado mucho haberte saludado en tu cumpleños..lo intente de verdad,lo intente.El 30 a la madruga 1 am(Argentina)Sali del cine,pare en un ciber(no tengo computadora,por ahora)escribi el mensaje y cuando lo termino el lugar se quedo sin señal de internet!!..que mala suerte la mia,ya tenia que volver a casa,la señal podia volver en 10 min como en 3 horas.Y no se que hago mal pero de las 6 veces que quise escribirte solo 2 veces pude publicar el comentario.Eso me hace sentir una fustracion,pero aca estoy volviendolo a intentar..ja.
Claudia conca

María (Puerto Rico) dijo...

Patricia, si mal no recuerdo la teoría de la relatividad también surgió de un momento intrascendente y aburrido en que Einstein iba en un ascensor, o tal vez sea un leyenda....

Silvio/Maestro, ¿en qué horas ó minutos "muertos" te llegó a tu mente esta reflexión? Te doy las gracias Silvio, voy a volver a leer la biografía de Einstein que tengo. Hace años que los conceptos del tiempo y el espacio se me hacen indescifrables.

Un abrazo,

María Boricua

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

TE AMO

Germán dijo...

Alguna vez esuché decir que la felicidad, al igual que la tristeza, son sólo momentos. Todo lo demás vendrían a ser zonas grises, u horas ciegas en este caso.

Sin embargo estoy seguro que en esas horas ciegas se encuentra la musa para lo esencial, ergo, me parecen más que interesantes conocerlas. No obstante alguna vez un amigo me dijo: a los ídolos hay que tenerlos lejos.
A lo que respondí: Si, pero me hubiese fascinado ser amigo de mis ídolos, justamante para conocer su cotidaneidad, saber cómo son fuera del púlpito.

Un abrazo.

caminoaelsol dijo...

Bueno Silvio,ya estuve bastante cargosa..mañana pasare por el ciber a ver si la operacion fue exitosa,si al fin puedo publicar un comentario.
Besitos
Claudia Conca

Anónimo dijo...

el problema de las horas ciegas es que uno anda tanteando... y ahí se complica!!! Justo se prende la luz y hay que andar dando explicaciones...

las famosas frases... ¨esto no es lo que parece!!!!¨ o ¨cómo llegó esto a mis manos?¨

Arriba los Hierros!!! dijo...

Te encanta sacudir el avispero, trovador. Nunca jamás te quites esa sana costumbre, que todo revolucionario verdadero no debería perder o dejar de practicar.

Un abrazo desde El Paisito (¡al fin viniste!)

Arriba los Hierros!!! dijo...

... y feliz cumpleaños atrasado...

Bárbara Vasallo dijo...

Y hablando de sabios, aquí les dejo los siete griegos y sus principales máximas, de vez en vez hay que darse una vueltecita por la historia…

Cleóbolo de Lindos. La moderación es lo mejor.
Solón de Atenas. Nada con exceso, todo con medida.
Quilón de Esparta. No desees lo imposible.
Bías de Priene. La mayoría de los hombres son malos.
Thales de Mileto. Conócete a ti mismo.
Pítaco de Mitilene. Debes saber escoger la oportunidad.
Periandro de Corinto. Se previsor con todas las cosas.
A Solón de Atenas también se le atribuye esta: "No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos".

Como dice el amigo Taladrid que cada cual saque sus propias conclusiones...

Mimí dijo...

Gracias Silvio, tal vez tengas algo de razón.

Sucede que el mundo está poblado en su mayoría por seres con vidas intrascendentes y horas ciegas. Gentes que ponen su despertador por la noche para levantarse y subir a un tren que los llevará al trabajo y los devolverá por la noche cansados, tal vez con la suerte de haber reído en algún momento, para regresar a su intrascendencia al otro día.
Siempre me pregunté qué razón tiene el pasar para seres como ellos y como yo. Cuando mi vida termine, cuando la vida de aquellos para quienes soy importante, termine también. Y cuando las generaciones que me sucedan, (como yo he sucedido a otras), ya no recuerden que caminé por el mundo. Tal vez alguien encuentre en algún lado una foto mía y se pregunte qué nombre habrá tenido ese rostro.

En definitiva, cuál es el propósito de la vida.

Ufff! Tal vez me fui por las ramas, pero todo eso me disparó tu pregunta, Silvio.

Gracias por preocuparte por mi autoestima. Un besito.

PD: tal vez no sea lo mismo tener conocimientos que ser sabio. Sabio es, creo, aquel que pone en acción su vida para ser mejor.

Mi abuela tenía 2do grado de escuela, y fue la mujer más sabia que conocí.

Antoni dijo...

Tal vez esas horas ciegas no valdrían la pena contarlas, son lo único que esas personajes se llevaron con ellos, las intimidades de lo cotidiano, sus dolores, sus preocupaciones diarias, sus pequeñas vanidades, sus miserias, como las que todos tenemos.

O tal vez porque esas horas ciegas son intencionalmente guardadas, esas intimidades nos igualan a todos y por eso no convienen ser develadas, y lo que la historia y la sociedad busca es lo que "trasciende". Nosotros mismos buscamos inconscientemente ese referente, esos referentes.

Pero prefiero quedarme con lo primero y ojalá que que no se le ocurra a nadie aumentar biografías con los momentos personales de esos grandes escritores y músicos mencionados, que esas horas ciegas son solo de quienes las viven.

He recordado la frase de Silvio que dice los hombres sin historia son la historia, ese es otro tema interesante, de las personas corrientes "sin hijo ni árbol ni libro", biografías que nadie escribirá.

Lien dijo...

Ja, ja, demasiado habías tardado con el tema. De hecho, asombroso me resultó que "cayeras" en él... toda la vida te escuché no darle importancia ninguna a los cumpleaños (a los tuyos).
Bueno, Necio-sabio, yo aquí amando el tiempo de los intentos... aunque sean vanos... ya no sé cuántas veces tratando de entrar y nada, es como el cuento de la margarita, ya sea la lluvia o el sol, siempre la respuesta es: TODAVIA NO SE PASA!!!

Luis dijo...

Es verdad Silvio, ningún tiempo es perdido, hasta esos instantes que parecen ser intrascendente tienen un peso enorme en la vida del ser humano, porque son la antesala de la creación, de una obra donde se reconoce la autoría de pensamiento

Lucía dijo...

Recordé una novela de un ruso que leí hace tiempo, él dice que se puede hacer una novela mientras se lavan los trastes, otras personas me han dicho que mientras se bañan piensan mejor... Yo creo que sí sería interesante, y divertido, conocer la raíz, el nacimiento de un poema, de una novela, un cuento o una canción. Conocer la vida cotidiana, las horas ciegas como usted les dice, de los que parecen inalcanzables.

Por cierto, los mejores deseos para este nuevo año de su vida :)

Lorena dijo...

Alguna vez escuché que es necesaria la pausa para escuchar la melodía...afirmación que recuerdo a propósito de tu planteamiento de las horas ciegas...
Para mí si hay algunas horas ciegas en las que se forja la importancia de las otras horas (las imprescindibles) y hay muchas horas ciegas que sencillamente perdemos por no hacernos conscientes de lo fugaz que es la vida...por lo menos siento que a mí me pasa...en vez de disfrutar el momento presente, muchas veces me desgasto bien sea en el pasado o en el futuro, sin ningun resultado ni siquiera a nivel reflexivo...es algo contra lo que lucho pero a menudo ni siquiera me doy cuenta...

En fin, benditas las horas ciegas de los artistas, los líderes y de todos aquellos que en ellas sembraron el futuro de sus grandes aportes...
Un abrazo mi querido Silvio...y disculpen si no es clara mi posición, estoy dejando que las letras fluyan sin mayor análisis...

LYM dijo...

Cualquier hora que tu creas intrascendente, para todos nosotros es una maravilla, pues sólo imaginarte pensativo nos conmueve.

natty dijo...

Silvio......antes que nada...acabo de escribir en el blog de un amigo y acabe con la frase..¿no crees???...jajajaja, entro a visitarte y te leo con la misma pregunta.

Yo si creo que los inastantes sin memoria son decisivos..Claro en unos casos mas que en otros. En lo tuyo, en tu vida no puede haber nada menos interesante...prueba a contarlo, ya verás como al menos a mi, me interesa...
Un abrazo, querido Silvio...

Anónimo dijo...

Hola,
no creo mucho en las "horas ciegas" como "muertas", salvo las del televisor ... en esas sí...
A propósito, ayer también se conmemoró a George Harrison...en fin, creo que es un espacio adecuado para su recuerdo ... un Beatles "raro"...

maca_sarroca dijo...

ya que lo importante era (hora de) hablar de otra cosa, me tomo el atrevimiento de desviar un poquito del tema y pienso en nuestras propias horas ciegas ¿son las mismas que las horas muertas? Si lo son, pienso en esos momentos, ratos u horas que se suponía que tenía que resolver, producir o ejecutar alguna cosa y en lugar de eso simplemente ESTUVE con mi hija o mi hijo. sobretodo cuando son no-parlantes aún y lo importante es la mirada, el gesto, el tacto, los sonidos, esos mimos que dicen mucho sin decir palabra alguna.

mi marido llegaba de su trabajo y me preguntaba: ¿cuántas palabras tradujiste hoy? - soy bióloga pero por falta de trabajo me dedico también a las traducciones y estas se cobran por palabra. el número de palabras no coincidía con las horas que en teoría debería haber estado sentada en la computadora trabajando pero también era difícil de explicar lo productivo de esos momentos en que no estuve trabajando (sino construyendo, alimentando, entregando). Esas horas "ciegas/muertas", no producen sueldos o documentos, pero producen "luz/vida".

A veces hasta decimos, hoy no hice "nada" y sin embargo tuvimos una conversación importante con una amiga, le escribimos una carta a algún amigo que hacía mucho del que no sabíamos nada o simplemente nos sentamos a recapitular, repasar y procesar los últimos hechos o sentimientos de nuestras vidas para poder integrarlos, incorporarlos y seguir creciendo o simplemente seguir caminando.

esas horas ciegas, muertas o perdidas, en el fondo no lo son, en mi caso son lo más cercano a mi esencia y son muy valiosas para mi.

¿puede ser?
macarena

pd. y sigo sin foto en mi perfil :o(

Valeria dijo...

Hola Silvio!! se te extrañaba!! creo que el mundo sería más humano si pudiéramos pasar la barrera de la mente y de los pensamientos, y sólo conectarnos a travéz del silencio con lo más profundo de nuestro ser, aprender a escuchar nuestra voz interior, reconciliarnos con nuestra existencia, percibir la naturaleza, esa naturaleza a la cual le prestamos tan poca atención...esa percepción que tenemos tan poco desarrollada...creo que esos son los verdaderos momentos "vacíos" en donde cada uno de nosotros puede llegar a sentirse pleno y alcanzar la paz interior.

Tu música y la dulzura de tu voz me hacen sentir plena... nunca dejes de cantar... nunca dejes de brillar...

Un abrazo. Valeria

silvio dijo...

Mimí,
vuelve a leer "Preguntas de un obrero que lee" de Brecht (parece ser cíclica su necesidad)

maca_sarroca dijo...

silvio, cuando mandé mi comentario anterior estaba publicado hasta dónde tu le dices a María de los Angeles, no tengo idea, pero si sabio es el revés de necio, está claro que, al menos a mi, es algo que me está vedado...

ahora veo que han habido muchos comentarios posteriores. quizás mi desvío del tema no corresponde. besos
maca

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Qué sería de los genios de la ciencia y el arte sin esos momentos intrascendentes, como los que menciona Ricardo?, ¿qué sería de ellos si todo el tiempo se la pasaran creando obras de arte o ideas prodigiosas? En mi humilde y viejoescaramuja opinión, se volverían locos (si no es que ya lo están, de ahí su genialidad).

Es como el cuerpo, que necesita del descanso, la distracción y el sueño; sin ellos no podría aguantar. Incluso son un alimento más importante que la comida (tengo entendido que un humano puede aguantar días sin comida o sin agua, pero no sin dormir).

Anónimo dijo...

mmmmmhhhh cuando nadie me ve... yo hago travesuras!!!!

jejejeje!!!

silvio dijo...

Maca_sarroca
Que sean ciegas no quiere decir que muertas... ojo con eso.

Me parece que una vez leí que Agatha Christie recomendaba a los autores noveles que hicieran trabajos domésticos para ejercitar la imaginación. O sea que cuidado con esas aparentes "horas ciegas"

silvio dijo...

No lo dudo, Samanta

jose carlos dijo...

Silvio. ,anímate y abre tu corazón una vez mas con un libro que cuentes eso que aún nos falta por saber acerca de ti.

Anónimo dijo...

Igual es más divertido si es compartido!!!!

rd dijo...

A C.B.

Dejamos la manzana oxidada en el armario,
dentro de las horas vacías para las tardes de invierno,
junto al hueco que el gato creó
con la constancia de un camino.

La luz era prescindible
e inventamos, desnudos,
los caminos que el gato no llegó nunca a realizar.

Envidiábamos la estatua, el sol,
el tiempo del gato.

Las horas contadas.

Anónimo dijo...

Hacer trabajos domésticos a ciegas.... eso sí es peligroso!!!!

de repente... PAF... y el grito: ¨Quién tuvo la brillante idea de poner este banco acá???????¨

Otros puentes dijo...

El tiempo para un poeta es poesia...
Desde lo simple nace la belleza. Me va encantar leerte en esta canción despierta, decifradora de instantes.

autoretrato de palabras...

Gustoso de conocerte y difrutando esta compania virtual, te dejo un abrazo

Lucas

JRuben dijo...

Aunque un poco retrasado o muy retrasado FELIZ CUMPLEAÑOS SILVIO, yo creo que no son ciegas si no carentes de luz tal vez en algunas ocasiones, tal vez quizás debieron de ser mas importantes que las iluminadas tal vez falto, no se tiempo, importancia las grandes ideas ahí están ciegas por falta de luz, tal vez solo falte eso darles luz

maca_sarroca dijo...

Es cierto, leyendo un poco más los comentarios que han habido, entiendo la diferencia. de todos modos, aún las horas "muertas" tampoco lo son y también son "aparentes horas muertas".

gracias por las aclaraciones. beso
maca

Zule dijo...

Interesante Silvio... pienso en los momentitos en que el Che habrá mirado las estrellas, en los que miró la nada con su cabeza volando... cuántas maravillas habrá sido capaz de crear en esos momentos para luego convertir algunas en realidad y las que no pudo ni siquiera traducir a sus registros... pienso en Alfaro Siqueiros en sus momentos de encarcelado... en Cortázar mirando por la ventana... en David Viñas en alguna esquina de Buenos Aires... en Gabo... en tantos... y como siempre al final de mis pensamientos, a veces al principio, siempre presente, vos Silvio... ¿será así como algunos de esos momentos tuyos, completamente tuyos, luego, a traves de tus canciones, se hacen nuestros?... tenés muchos momentos así Silvio? o anhelas tener más tiempo para el ocio? (ocio en su sentido creador)

Mimí dijo...

Preguntas de un obrero que lee

(Bertolt Brecht)

"¿Quién construyó Tebas, la de las Siete Puertas?
En los libros figuran sólo los nombres de reyes.
¿Acaso arrastraron ellos bloques de piedra?
Y Babilonia, mil veces destruida, ¿quién la volvió a levantar otras tantas?
Quienes edificaron la dorada Lima, ¿en qué casas vivían?
¿Adónde fueron la noche en que se terminó la Gran Muralla, sus albañiles?
Llena está de arcos triunfales Roma la grande. Sus césares ¿sobre quienes triunfaron?
Bizancio tantas veces cantada, para sus habitantes ¿sólo tenía palacios?
Hasta la legendaria Atlántida, la noche en que el mar se la tragó,
los que se ahogaban pedían, bramando, ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India. ¿El sólo?
César venció a los galos. ¿No llevaba siquiera a un cocinero?
Felipe II lloró al saber su flota hundida. ¿Nadie lloró más que él?
Federico de Prusia ganó la guerra de los Treinta Años. ¿Quién ganó también?
Un triunfo en cada página. ¿Quién preparaba los festines?
Un gran hombre cada diez años. ¿Quién pagaba los gastos?
A tantas historias, tantas preguntas."

Lucia dijo...

ayer fue el cumpleaños de la voz más hermosa del mundo, y yo no te pude saludar.
Infinitas gracias, por todos estos años de magía. Nunca dejes de ser tan increíble, Silvio. Nunca dejes de ser feliz, de cantar, de amar al mundo. Nunca dejes de ser una persona tan humana, sensible, y omnipresente.
Te quiero, te queremos. 'yo pudiera darte un inmenso jardín, si pudiera darte todo mi país' (el que sin duda te ganaste). Desde Buenos Aires el maaaas grande de los abrazos.
Lucía.

Kinka Pitó dijo...

Segun Freud tres grandes golpes ha sufrido la autoestima humana:

El hombre no es el centro del universo (Copernico)
El hombre es parte de la naturaleza, el ego humano no es dueño no de su propia casa (darwin)
La teoria del psicoanalisis, (El inconciente) El hombre no es dueño ni de si mismo.

El tiempo ciego lo es al exterior y casi siempre tambien a la conciencia.

Pero somos mas de lo que tenemos conciencia que somos.

¿No te ha ocurrido tener un problema descansar, dormir y despertar con una propuesta de solucion?

Algo alli ha estado trabajando sin que lo notes.

Y ya!
p/d
Silvio, aclarame un detalle: La tempura ¿es una comida? ¿es un temperamento?, ¿tiempo que se apura ? ¿Tempera seca y dura? ¿Temperatura?
Mira busqué pero todo refiere a la comida, pero me parece recordar que otrora usaste la palabra con diferente uso como allí en cuba se habla el cubañol pregunto nomás.

natty dijo...

En mi comentario el "menos interesante" tenía que aparecer así, entrecomillado....
¿Lo que hago ahora es un "instante sin memoria"??? Ah no, eso es durante todos los instantes de mi vida...no son poco interesantes, creo, pero sin memoria...
Pues si, era momento de cambiar de tema....y de paso liarme un poco.
En fin, ¿vas o no a escribir tus memorias???
Besos....

Carmina dijo...

Buenas, Silvio

y segundaciter@s,

Llego ahora y me encuentro esta casa cielo tan tranquilita y tan conversadora. Parece verdaderamente la del día después. ¡Qué bien!

La entrada me ha dado muchas ganas de hablar, pero me contengo (todo lo posible). Voy a intentar expresar mis opiniones. Lo aviso, y así no tengo que empezar cada frase con "pienso", "creo", y de paso abrevio. Pero a mi lo que me gusta es la conversación.

Me parece que o importante del cuento de "una vida", o sea de una biografía, y no digamos de una autobiografía, es la selección. Quien cuenta, selecciona lo que le interesa para proyectar una imagen del personaje, que puede ser un ejemplo o un contraejemplo. Ilumina en exceso detalles para poder velar otros que es mejor olvidar. El objetivo de la (auto) biografía va antes que el relato. Es un género mentiroso por definición.

O sea: "por sus obras los conoceréis".

Y aquí es donde vienen los pensamientos de Mimi.

Personalmente, preferiría no saber de qué color era el papel higiénico que utilizaba Antonio Machado (seguramente era papel de periódico). Por cierto que Antonio Machado tenía una obra madura cuando murió abrupta y tristemente. No era exactamente un "autor joven".

Y también me imagino (o a lo mejor prefiero imaginarme) que las "vidas de verdad" de los grandes hombres eran tan olvidables como las de cualquiera. Uno no puede ser un genio 24 horas al día. Yo desde pequeña intentaba como Baudelaire "ser sublime sin interrupción", pero la realidad se encargaba de desengañarme, que no desalentarme, a cada paso. Perdónenme por no poder olvidar los pies planos de Antonio Machado, que tanto le hacían sufrir.

El traqueteo del carruaje está a la altura de una sonata, lo mismo que la imagen de Bolivar recorriendo a caballo los territorios del sur. También a mi me ha interesado mucho la imagen de Martí esperando un tren, por cierto.

Ricardo: a propósito de tu "un día como hoy" de ayer, que me encantó: Andrés Bello fue el primer Rector de la Universidad de Chile, además. Silvio: me encantó esa coincidencia.

Qué bueno conversar...

Patricia Moda dijo...

arriba, ahora no lo encuentro, alguien dijo "no desees lo imposible", yo en cambio prefiero siempre desear lo imposible, y q me asombre.

Perdón q siga con el ejemplo de la manzana, pero leyendo a uno y otro, pensaba q cuando uno hace sus cosas más cotidianas, está más proclive a mirar lo q pasa, mirar la realidad, y ¡q provocación!, si Newton hubiese estado siguiendo con sus números volcado en su papel, quien sabe... en cambio caminando en el jardín se cayó una manzana del árbol...

El era un genio, pero pienso q todos podemos hacer experiencias q tal vez no parecen fabulosas, pero para la vida tienen un gran valor.
Algunos serán faros en el mundo, y otros ayudarán q no se apague la luz, q no nos tome la oscuridad. ¿y esto no es importante?.

Lo q espero con gran deseo, es q Alguien nos tome a todos por igual, sino ¿q será de aquel q duerme solo en la calle, pasando frío, y así solo pasa su vida?, ¿tal vez enloquecido?, o quien está en el hospicio con su mente perdida.

Uy, creo me fui un poco de tema, me voy a seguir con lo mio.
Patricia

Victoria dijo...

supongo que la idea no es deprimirnos con nuestras vidas?? ya te pareces a Felipe el amigo de Mafalda con tus reflexiones.

Mónica dijo...

Esta entrada me hizo acordar a un poema que no leía hace mucho:

Ni el reloj ni el calendario miden entretiempos.
Pero es en los intervalos
donde se engendran
las fructificaciones.

Pega perfecto no? siempre relacioné esto con "debes amar la hora que nunca brilla"
y en general me ayuda mucho en los momentos en que pienso que estoy perdiendo el tiempo.

Anónimo dijo...

yo creo que esas horas ciegas es darnos cuenta y apreciar la naturaleza y vernos a nosotros mismos como algo mas en este universo un granito de arena en esta playa o un bote en un rio con uno mirando el cielo imagina las horas ciegas de la misma creacion esas horas ciegas hicieron q el universo se creaara pienso yo de la nada sale todo ,guzman

Saúl dijo...

En los diarios de Dalí, me parece que uno puede entender un poco más cómo es que ese tipo de genios piensan (aunque los suyos pueden parecer una exageración).

Tal vez, los de Tolstói sean mejores, en el sentido de que se plantea muchas contradicciones que tenía. Además, se puede ver la forma en que se proponía cosas y lo que se esforzaba por conseguirlo, a la vez todas las veces que fracasaba. Sus diarios son muy humanos.

Aunque hay otros casos, como Évariste Galois, que si son casi mágicos, antes de los 21 consiguió desarrollar toda una área de las matemáticas y luego se murió.

Silvio, ¿tú te consideras un genio? Porque yo cuando escucho tus canciones, siempre pienso cómo es posible que haya conseguido hacer estas composiciones y te considero así.

silvio dijo...

Saúl,
a mi lo que a veces se me sube un mal genio. Son mis peores momentos y por fortuna acabo controlándolos.

Kinka Pitó dijo...

cabrito, cabrón

je je

:p

juan perez dijo...

A mi me da curiosidad las horas nocturnas de Fidel.
Cuantos recuerdos debe tener, inimaginables...
Vos seguro has estado con el en charlas; cuantas anecdotas debe tener, cuantas cosas saber, cuantos secretos...
Tenia desde hace años tres sueños...uno era saludar a Hugo Chavez,y lo puder lograr,otro era conocerte personalmente Silvio y milagrosamente se cumplio!!(me dura todavia la emocion) y por ultimo estar con Fidel aunque sea unos instantes,ya es un sueño casi imposible.
Ojala hayas tenido un hermoso cumpleaños!!
Te admiro y quiero mucho!

Carmina dijo...

Mayte: qué bonito ese poema. Tiene mucha música.

Camilo Vega dijo...

Silvio querido,

Esta canción la hice para dos tíos míos, revolucionarios peruanos, cada uno a su manera....porque incluso desde la cotidianidad se puede promover sociedades justas....!

m.soundcloud.com/camilo-vega/hermanos-estrella

Sé qué el audio no es muy bueno, pero es lo que tengo.. Poca infraestructura, mucha música y más afectos.

Por cierto, usé un tres para algunos arreglos de esta canción!!!

Un abrazo grande y fraterno,

Camilo.

Anónimo dijo...

silvio disculpa la pregunta alguna vez fumaste porro? es q vimos una foto con nunos amigos y parece que estuvieras re loco de faso jajaj con todo el respeto del mundo es la pregunta saludo desde uruguay

natty dijo...

Por cierto, Silvio...en tus peores momentos de mal genio ¿cómo los controlas? Rompes algo, respiras hondo, cuentas hasta diez...????? escribes una canción...??

Carmina dijo...

Peeeerrrrdddóooon!,

Mónica. Era tu poema. Te confundí con Mayte.

Viejo dijo...

Saborear una hoja en blanco con un cafe de tinta -sea o no de china- creo que a veces puede ser un postre o un lujo.

??Que deberia dejar escrito si supiera que mañana no abrire los ojos, y que alguien muy cercano me los cerrara para siempre.

Que dejar ahora?
Que no dejar para mañana?

Seria un libro con apuntes cómicos, un drama, una nostalgia, una leyenda o un parpadeo?

De que librarse o que afrontar?

Carajo.... ya nos has enviado tantas canciones que bien resultan oleos y libros y notas al calce y linternas y tantas cosas mas, Y ahora nos vas a disparar un libro... No Jodas.... Nos quieres matar!!!!!!
Creo que ahora si estas entrando en la edad dificil...

Te queremos.,
Asi de 18 o de 65....

Que venga la tercera cita....

.

Doctor Thor dijo...

Ni las horas de sueño son horas ciegas.
Así como hay una ingestión y una digestión en la alimentación, lo mismo ocurre con el pensamiento.

Anónimo dijo...

Hola hermano Silvio.

Yo desde pequeño me he preguntado cosas de ese tipo, (sin sentido?, no lo creo..., y un día por la noche mientras estaba en mi cama acostado sin sueño (yo tendría 14 o 15 años) me preguntaba: que estará haciendo en estos momentos Silvio?, jajajaja... fue muy curioso porque ese pensamiento me siguió como obsesión por mucho tiempo. Y hoy día, a mis 35 años, es una pregunta frecuente en mí: que hacía el CHE cuando terminaba su jornada?, que hacía para divertirse FIDEL cuando no pensaba en Revolución?.. y más aún: que escuchará Aute cuando pinta?, que comerá Silvio habitualmente?... en fín.. he llegado a la conclusión de que todas esas personas que admiramos o que ponemos en un bronce son gente mundana, con defectos, dudas, necesidades, con esperanzas similares a muchas de nosotros, y la muestra está querido Silvio, que estás aqui en este momento dialogando con nosotros en este infinito mundo cibernético...

Desde Cd. de México

AXXUR

PD. FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOS HERMANO..!!!

Zule dijo...

Podré intentarlo de nuevo sin que se te vaya a subir ningun mal genio??? ^.^
ay Silvio que no me contestas... como dice un amigo "anda dí que sí" ja... qué abandonadita me tenes! eh? ^.^.. yo igual acá "firme como rulito de estatua" en la preguntadera...
te decía o consultaba si es así de esa intimidad que implica esa internalización de horas perdidas de donde sale la magia de tus canciones que luego, queriendo o sin querer se hacen nuestras?...
y si te gustaria tener más tiempo así para estar asi como si nada... si es que en tu caso implica creación...
me lo contas? o preferis no develar ese misterio? ^.^

P/D:cómo serás cuando te surge alguna imágen, idea o algo así para una canción?... ya lo sé son muchas preguntas... pero te preguntaría tantas cosas más!!^.^

Mayte Piera dijo...

Carmina, a mí también me gustó el poema, pero no lo puse yo.

Julia dijo...

Yo creo que esas horas en que aparentemente "no se hace útil o productivo" es donde la mente labura como en piloto automático, como si las ideas se acomodaran. Yo diría que es una cuestión de economía editorial, el tema de no incluir esos momentos. El editor, el imprentero, léase: el que no se sienta a escribir estas biografías, piensa que bien podría tachar estos "tiempos muertos" al mejor estilo taylorista... ay, qué risa que me da... pensar que Simone de Beavoir se dio cuenta de todo lo que iba a escribir cuando su mamá la mandaba a lavar los platos, y ella desde la ventana, viendo a todas las vecinas haciendo lo mismo a la misma hora, decretó que ella no iba a hacer lo mismo... Mientras tejo o coso (lavar y cocinar, tanto no me gusta) entro en un estado de nirvana y me hago una con el universo, como cualquiera que se abstrae ante una tarea mecánica que sabe de memoria, me empezó a pasar de chica, cuando en la escuela me hacían rezar el rosario. A una de las escuelas en las que trabajo, tengo un viaje de 1 hora en colectivo: me tengo prohibido a mí misma, usar esas 3 veces por semana estudiando o corrigiendo: las uso pàra no pensar en nada, para fugarme por las calles que quizá nunca transite, para cantar canciones, para mirar el sol en las paredes en los pisos más altos, para sentir nacer nuevos pensamientos... para visitar gente y charlar con ella... no te extrañe, Silvio, que un día te toque la puerta a tu casa una maestra de guardapolvo blanco, diciéndote: "qué hacés, che... vi luz y subí..."

Stella dijo...

Hola a todos.
Hola Silvio.

Esta entrada es como un remanso.
Como cuando uno llega de una fiesta en la que pasó muy bien, y llega a casa y se desploma en un sillón.
O cuando se van los invitados, que nos llenaron de mimos y alegría, y uno queda exhausto de amor y jolgorio, y necesita un poco de soledad, de intimidad.
Me acordé de la canción Ronda en las viejas ciudades:

"Siempre hay un rey sobre un caballo
en las viejas ciudades.
Lo custodian las fuentes y los niños
y un insólito pájaro.
Cuando los veo pienso que la muerte
mira de las estatuas
armada hasta los dientes
con sus ojos de bronce clausurados.
Si pregunto por ellos me responden
galopes y batallas
nunca el caballo libre en las praderas
y el señor en su casa.
Todos cuentan la historia por las guerras
en las viejas ciudades
y por más que pregunto nadie sabe
describir la morada
donde amasaba pan el panadero
y su mujer hilaba..."

Bueno, no tiene mucho que ver, pero me acordé y me gusta esta canción de Alberto Cortez.Aunque no entiendo bien la parte del rey sobre el caballo.

Besos

Gabriel U dijo...

Me gustaría saber que pensaba el Che en la famosa foto de Korda, con esa mirada en el infinito, quizás un momento para su gloria.

Mimí dijo...

Carmina: a mí también me gusta conversar...

Stella dijo...

Mimí, qué lindo leerte. Sabes que a mí me gusta, cuando camino por la feria, ver esas fotos antiguas, de rostros de antaño, anónimos, y me entra el vértigo.Los veo como vecinos que tal vez me crucé alguna vez y no los recuerdo. Pero ahí nos metemos en el tema de las vidas anteriores y no viene a cuento, creo ☺
Y todos hacemos la Historia, con gloria y sin gloria.
"Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción" cantaba y contaba Don Antonio, y en la gloria está ya para siempre.
Y a nuestro poeta lo han estremecido "mujeres que la Historia anotó entre laureles, y otras desconocidas, gigantes, que no hay libro que las aguante" Y pienso en las que conocí y conozco, con sus vidas desgarradas de amor, dolores y luchas sin tregua.
Ay Mimí, vaya tema.

silvio dijo...

Natty,
cuando me poseen los demonios entro a Segunda cita. ¿Qué pensabas?

silvio dijo...

Stella
es que Alberto ha vivido mucho tiempo en España, donde hay estatuas, monumentos y cuadros de reyes ecuestres o a pie

Valeria dijo...

Silvio, gracias por tantos comentarios hoy...pero quiere decir que hoy no tenés un buen día? espero se te pase si es que tenés mal genio!(aunque es un poco egoísta pero está buenísimo saber de vos)
Una pregunta, como hago para poder poner una foto? porque me siento rara sin imagen...

Saludos. Valeria

Laura dijo...

Creo que si pudieramos bucear en las horas ciegas de los grandes hombres, grandes en genio, encontrariamos las causas de las preguntas que los llevaron a ser grandes pero tambien todas las otras, simples y banales cosas que se les cruzaran por la mente, como : deberia o no dejarme las patillas largas? es lo que se estila en Europa en estos momentos, aunque probablemente no irian bien con mi nuevo cinturon mmm.
Silvio, a mi tambien me han intrigado siempre las horas ciegas de las personas casi tanto como las cosas que hacemos sin saber por que, detenerse de pronto en un acto y preguntarse extrañado por que estoy haciendo esto? no en modo de autoreproche ni arrepentimiento, sino lisa y llanamente no saber por que.
Hacen a la historia de cada uno y a veces, a la historia de todos en el caso de personas que la han influenciado o dirigido su curso
Te dejaré una anecdota historica argentina, real de dos personalidades politicas y controvertidas en nuestra historia ; y es que estas mini historias siempre me divierten:

Por Florida, en dirección al sur, iba Leandro Alem. Hacia el norte, apuraba sus pasos Carlos Pellegrini. Al verlo a Alem, lo saludó con un simple "Chau Leandro..."
Alem no le contestó. Altivo, levantó su cabeza y puso la mirada bien lejos. Pellegrini se detuvo, miró a Alem que se alejaba con desprecio y le dijo: "Perdón Leandro, no me acordé qe estábamos peleados..."


Abrazos a todos
Laura

Stella dijo...

Silvio, yo nunca viajé a Europa, y ya ves que no he prestado atención a fotos y documentales de España, por ejemplo, donde muestran reyes a caballo.
La idea de estatuas ecuestres que tengo son muy latinoamericanas, con héroes que lucharon por libertarnos. Nunca vi un rey a caballo.Si seré ignorante!
Gracias por contármelo ☺
Besos
PD. Siempre me pregunté cómo hizo Alberto para lograr desarraigarse y re arraigarse en España. Creo que el amor de Reneé tuvo mucho que ver.Pero en canciones como Campos pampeanos, por ejemplo,cuenta su nostalgia. Ojalá tuviera un blog para preguntarle, si es que corresponde preguntárselo.

Zule dijo...

Bueno amado trovador acá vuelvo con el caballo cansado...(como dice el chavo "vuelve el perro arrepentido") pero ya no a preguntarte nada solo a compartir algo de mi tierra entrerriana que quizás te guste y ya conozcas... de horas perdidas...

Carlos Santamaría...

Abrazos dulces Silvio...

Mariana dijo...

Qué pregunta. Ahora que me detengo un poco a pensar momentos no escritos, imagino, quizas poéticamente, un Che tomando mate en una mañana calurosa. Vaya uno a saber si en alguno de esos amaneceres de mateadas silenciosas no habrá decisiones que cambiarian la historia de Ámerica para siempre...
Gracias por brindar este espacio de reflexión.
Abrazo!

Kinka Pitó dijo...

JA! JA!

Uhm... dejar algo...

MORIR PARA LA POSTERIDAD
Mis alumnos representaron, la apertura del baul de la memoria en el desfile de primavera.

en 2010 se cerró, el baul que se abrirá en 50 años y convocaban allí a poner algo.

Una autobiografia, podia poner en el baul en el 2010 para abrirse cuando yo muerto. Me disuadió pronto que quizás dure lo que algunos en leerla.
Y que mi historia terminaria allí sin mas destino que el olvido eterno.
Entonces fue que me enteré de la oferta de la NASA donde envian tus cenizas al espacio eterno y me enteré que por una pequeña suma agregada podrian lanzar mis cenizas con mi autobiografia al espacio sideral, para que alguien la leyera o de lo contrario viajara indestructible hasta el fin de los tiempos , (o el comienzo del eterno frio.) Y yo y la gloria toda corramos la misma suerte.

Y asi es como decidí morir para la posteridad.

¿Que os parece?

SAludos.

Me pregunto que sentido tiene hacerse ciertas preguntas.
acto seguido, escena 2 Piro pregunta:
Piro-: Silvio ¿Cual es para vos el sentido de la vida?

P/d
Escena 3 piro duerme mientras trovador canta, piro se estremece, despierta: solo silencio. Piro observa segunda cita y suspira: Trovador cuanto cantas en horas ciegas de tus Segundaciteros.

Mariana Gómez dijo...

" qué vidrio roto fue ventanal de una canción ... ... ?

Ricardo Panuccio dijo...

"Natty, cuando me poseen los demonios entro a Segunda cita. ¿Qué pensabas?"
Estos comentarios tuyos me hacen sentir que detrás de ese músico y poeta genio, hay una ternura adolescente petrificada que siempre está latente y con ganas de seguir saliendo.
"La playa me hizo grano de la arena ....", dijiste alguna vez. Creo, y solo por mi cuenta, que, a la inversa, cada grano de arena fue el que te hizo playa. Y ahora somos nosotros los que estamos frente a la marea, esperando que siga trayéndonos sorpresas. Y la marea es sabia, solo hay que esperarla. Porque cuando llegue, solo habrá tiempo para disfrutar.
Perdón por mi locura. Es lo que me sale y siento, aunque nada tenga sentido para muchos.

paloma dijo...

cada segundo tiene un testigo, siempre.

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

SILVIO QUE TE PARECE SI ENTRE TODOS HACEMOS LA LETRA DE UNA CANCIÓN????
EMPIEZA TU CON UNA FRASE Y LA VAMOS COMPLETANDO, LUEGO TU PONES LA MUSICA Y LA VOZ.
NO ES GENIAL????
ADORADITO ESTO ES MARAVILLOSO TE AMOOOO!!! MUA MUA!!!

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

QUE LINDO RICARDO TU COMENTARIO
"cada grano de arena fue el que te hizo playa. Y ahora somos nosotros los que estamos frente a la marea, esperando que siga trayéndonos sorpresas. Y la marea es sabia, solo hay que esperarla. Porque cuando llegue, solo habrá tiempo para disfrutar. "

Anónimo dijo...

a veces me pregunto que pienso yo mismo en esos momentos , respiro ,veo ,toco ,siento , hablo , canto ,bailo , soy medico , soy carpintero ,hago el amor ,camino ,corro ,vuelo y sigo sin saber a que e venido realmente si e venido a ser un esclavo del sistema o e venido por otra cosa por algun motivo tantos millones de años de espacio y tiempo y yo aca vivo lo cual estoy agradecido cual es mi destino ?

Anónimo dijo...

que interesante cada unos de los comentarios!

Por cierto, Samanta, lo del nombre que se parcho Borges me es sorprendentemente novedoso... y no es que dude, pero podria decir la fuente?
Si bien entendi a Myrta Sessarego (pienso que en -Borges y el laberinto-), el decidio dejar de usar algunos nombres arguyendo que eran demasiados para un solo hombre, en cambio no se adjudico el Luis. En fin esto es solo una fuente, y tal vez no tenga importancia. Vivamos muy felices...

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,querido Silvio!Ayer me asomé por acá tras muchos días de no hacerlo por asuntos de los que ya te conté,nobles y envolventes,y sumé mi saludo de felicitación por tu cumpleaños al alúd de felicitaciones de los demás segundaciteros.He revisado y creo que no alcanzó a salir publicado,por tanto y porque creo que no es tarde quiero decirte:Silvio,que la vida te depare muchas felicidades y asombros,que vengan muchos buenos años más levantando la mano tu guitarra.Un gran abrazo,querido escaramujo!

Darío dijo...

Muy interesante la pregunta. Por otra parte, yo hubiese esperado la respuesta a natty algo así como que ante un momento de demonios, te recluís en soledad, y de haber compañía, en un malhumor inimaginable para muchos fanáticos de tu obra (y ahí volvemos a tu pregunta que dio inicio a todo esto... y si son esos momentos de malhumor, esos instantes sin memoria, esas horas decisivas?)

Patricia Moda dijo...

Hablando de Borges, sé q no tiene q ver con el tema, pero es q era increíble en sus salidas.

Una vez en Roma, un periodista trataba de ponerlo en apuros, y no lograba, hasta q le hizo una última pregunta creyendo así provocarlo:
"- ¿en su país todavía hay caníbales?"

"ya no, contestó Borges, nos los comimos a todos"
Patricia

Patricia Moda dijo...

Una más y espero no cansar.

En la pausa durante un acto cultural, el novelista Villordo acompaña a Borges al baño q quedaba en un 1º piso de escalera empinada.
Al regresar, Villordo nota q Borges descendía los escalones demasiado rápido, y temiendo lo peor le pregunta:

"¿no deberíamos ir más despacio?"

"Pero no soy yo, le dice Borges, es Newton"

Me voy a dormir,
Patricia

Daniel dijo...

Silvio
Hablando de nombres y de quien le hubiera hecho caso a un Jorge Borges.

Esta semana me preguntaba qué hubiera pasado si en vez de Silvio al final sí te hubieran llamado Sergio.

¿Sería igual de reconocido un Silvio que un Sergio Rodríguez?

O ¿pasaría como pasa que con solo mentar tu nombre sin necesidad de apelllidos la gente supiera de quien estamos hablando?

o ¿con solo poner en el buscador tu nombre, google sabría a quien estoy buscando?

jeej en fin momentos de ocio y tiempo libre.

Guadalupe dijo...

Silvio adorado tomeguín:

¡Vaya forma de ponernos a pensar! ¡Me encanta!

Bien dice la Paloma austral, "cada segundo tiene un testigo, siempre."
Lo mismo pensaba mientras leía tu entrada y los comentarios, no hay horas muertas, lo que no es trascendente en la obra de algún personaje, no significa que sean horas ciegas, más bien las aportaciones que permanecen se gestaron justo en ésas horas, bien dices retomar lo cotidiano e ir creando, aportando, trascendiendo...
Conste que con ello me refiero a la vida de cualquier ser humano tan común y tan silvestre como el que más.
Algo de lo que me gusta leer en las biografías son precisamente las partes del cotidiano, las microhistorias, el anecdotario.

Y bueno, ya me pusiste a pensar en muchas cosas, inclusive llega mi inquietud hasta en mis horas de sueño.

Te mando un abrazo apretadísimo de postcumpleaños.

Guadalupe

P.D. El punto de la genialidad me parece conocido, jajaja, también me traigo un genio que parecen dos, jajaja!!!

Guadalupe dijo...

silvio querido y segundaciter@s tod@s:

Va pa'todos:
La edad del cielode Jorge Drexler.
"No somos más
que una gota de luz,
una estrella fugaz,
una chispa, tan sólo,
en la edad del cielo."

Con mucho CARIÑO.

Guadalupe

Damian dijo...

Hola a todos los segundaciteros.

Siempre me pregunte, en que estaria pensando Ernesto ( todavía no era el Che ) en la famosa foto del balcón .

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/17/fotos/a04n1cul-5.jpg

Caselo dijo...

"Es que hay zonas muertas en cada vida. Por ejemplo, esas en las que nos podemos encontrar a Einstein durmiendo una siesta o a José Martí esperando la llegada de un tren, o a Mozart en el traqueteo de un carruaje que marcha de Salsburgo a París".

En cada una de las frases del anterior fragmento se desprenden imágenes maravillosas. Aquella calma aparente es el primer suspiro de Universo en constante movimiento. Por ahí dijo la escritora Colombiana Piedad Bonnett que la poesía es el eco de la consciencia. Y aún con la mente en blanco (circunstancia que, personalmente, me parece imposible) se materializa un trazo fino, delgado, casi imperceptible.

Un abrazo hermano

Carlos Eduardo

Anónimo dijo...

marcelinoo durruti. cual es la falta de respeto al preguntar si silvio a fumado porro ? o si a tomado cafe? o si ha bebido alcohol? o lo que sea, acaso no puedo hacerle esa pregunta? yo no le veo nada de malo y mucho menos como una falta de respeto ,ya que la consumo a diario y no veo lo grave del asunto .porque para mi la marihuana es una hierba ,no una droga. como tu dices ,que en cuba no existen las drogas.lo que mas amo es la gente de cuba, el pueblo ,su lucha de pie, su alegria ,su forma de hablar, aunque la veo solo por la tele ya que soy uruguayo y no e tenido oportunidad de conocer fisicamente lo recientemente dicho. quiza debemos abrirnos un poco mas a los nuevos tiempos y mas a la juventud de la que formamos parte no crees?,basta de esclavitud mental, no es mi intencion confrontar contigo marcelino lo de esclavitud mental no hacia ti directamente.es para todo el que oprime,un saludo guzman

Kazul Anunitay dijo...

Buenasss nochesss Dulce Silvito!!!!

Tratando de tomarme un recreo de leer filosofia, entro a tu blog , y me encuentro con tamaña cuestión!!... si no habrá para filosofar al respecto jajajaj

Antes que nada “KINKA PIRO”, por lo menos comentando en este blog , SOS UN GENIO!!!! Siempre me dejas pensando o riendo. Beso

Decis: “la gloria para esos personajes históricos…” seguramente, aunque también las grandes ideas vienen a nuestro encuentro, solas y sin permiso y van creciendo como bolas de nieve, a veces terminan gloriosas y otras no tanto, en lo cotidiano y en el anonimato,así como también en lo histórico y reconocido. Inclusive en psicología que nuestra mente labura hasta cuando dormimos...
No se en el caribe, pero por Bs As , se puso de moda , en las radios , llevar algún historiador mediático que cuente intimidades de próceres o hechos históricos,cosa que no pienso juzgar, pero si decir que resultan atractivas para escuchar, es como darle otra vuelta de tuerca a la historia, mas humanizada.

Pregunta: ¿vale contar “toda” la existencia?... sin respuesta ( por ahora)… la tuya la leería completita completita con mal genio incluido jajjaja… aunque me pase como al personaje de Kinka Piro.

¿ cómo lograr que sea atractivo leer acerca de las horas ciegas?
Depende como lo digas...los recursos literarios que uses…inclusive en vez de libro, puede ser en versión CD, ya que la voz tiene matices que las palabras escritas no.... pensándolo bien… por mas esfuerzo que hagas, solo va a ser significativo para algunos (ej; para mi tus horas ciegas, serian la luz de lo cotidiano, y te leería y leería, aunque tenga que leer capítulos y capítulos que solo cuentes que escribías tus memorias jajaj …)… es mas, con que sea atractivo para el mismo dueño de esas memorias bastaría.

No preguntes porque; pero me vino tu vocecita con esta canción …

La cosa está en hallarlo a usted
el día menos pensado, en cualquier sitio,
casualmente, donde usted y yo
podamos ver a cuatro manos los alrededores.
La cosa está en lo improbable,
en lo difícil, en lo imposible.
La cosa ésta allí mismo, donde no debería estar:
un paso más allá que el largo de las manos.

( ya te habia dicho que estas mas alla de mi conciente)

Un beso para todos y buen descanso…

Anónimo dijo...

marcelino ,
Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
Para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo:
cultivo una rosa blanca.
JOSÉ MARTÍ

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Desde este rinconcito de Euskalherria y a contracita, creemos. Creemos que las horas ciegas, que no muertas (me gustó la aclaración) son condimento de las horas de luz. Son su yan, su parte complementaria. Son la esencia de la vida, aunque lo que nos trascienda sea el olor.
Silvio, siempre pensé que "A donde van" se refería precisamente a eso.
Todas esas "esencias" de lo cotidiano, en que olores se convirtieron.
Paloma, ...cada segundo tiene su testigo. Siempre... Me da vueltas la afirmación....Estará pensando en Dioses?, será que la conciencia siempre es nuestra inseparable testigo?
Entonces,no existe la soledad? Solo la falta de compañía?
Me cuesta hacerme a la idea de que en mis momentos conmigo mismo siempre haya testigos.
Me ruboriza pensar que en mis momentos de "autoplacer" estoy siendo obserbado.
En fin, capaz no pillé el matiz.
Por cierto, no me parece nada grosero ni irrespetuoso que te pregunten si has fumado marihuana o hachis. Acaso la alusión a tu espresión en no se que foto si que esta fuera de tono, pero la pregunta....
Muxutxuak
Osasuna, farra, kultura ta askatasuna... Lebis.

Lebis dijo...

Ah, por cierto, me consta que en Cuba hay marihuana cubana y aunque su consumo no sea legal, se fuma. Pero también hay ron y cerveza (de producción nacional y calidad excelente) y tabaco, Ummmmmm, que tabacoooooo (aclaro que no soy fumador, aunque algun cigarrillo con tropiezos si que me gusta compartir con mi jente y a veces en mis horas ciegas, que por cierto, son las mejores para escucharte, hermano)
Marcelino, si tiene que ser por dios, que sea. Pero no hay que ser más papistas que el Papa, ¿no?
Muxutxuak

Clau dijo...

ciegas, que no aciagas.
Gracias por tanto, Poeta con mayúsculas!!!

Antonio dijo...

Curiosamente un humorista español, en unos de sus sketch, trata sobre, y cito textualmente:" Los momentos muertos de la historia". En ella narra esos momentos muertos en los que por ejemplo Isaac Newton esta domirtando y siendo acosado por una pegajosa mosca, Luis XVI haciendo sus necesidades al amparo de un árbol, etc. Realmente todo personaje tiene su momento "humano", por decirlo de alguna forma. No deja de ser curioso.

Kinka Pitó dijo...

En cuba los pedos salen con olor a rosas!

Mimí dijo...

Stella: hace años en la feria Tristán Narvaja (de antigüedades) de Montevideo, en un puesto vi una dentadura postiza. ¡Imaginate todas las preguntas que me disparó esa dentadura!

Y ahora me digo: Mimí, "no es lo mismo ser profundo que haberse venido abajo" (María Elena Walsh)

Un abrazo.

Lebis dijo...

De lo que nos han contado, a lo que sabemos y lo que en realidad ocurrió con la aparición del VIH hay todo un mundo de realidades que siguen luchando cada día por superarlo.
El sida es algo más que una enfermedad física sin cura. Es una enfermedad social, política y económica, pero no cultural, como a vecse se empeñan en vendernos las "imaculadas de culpas".
Toda mi solidaridad para esas personas a las que un día, este virus se les cruzó en la vida.
Toda mi fuerza para apoyarles en su lucha.
Ya me puse mi lacito rojo.

2011 diciembre 01 Hemeroteca GARA >
Idatzia >
Euskal Herria

Una amenaza menos visible que antes pero con mejor futuro

Como cada 1 de diciembre, hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida; una enfermedad que progresivamente ha ido desapareciendo de los grandes titulares -salvo en esta fecha concreta-, en parte debido a los avances médicos y científicos, pero que sigue golpeando a millones de personas en todo el mundo.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111201/307034/es/Una-amenaza-menos-visible-que-antes-pero-mejor-futuro

Osasuna ta askatasuna. (salud y libertad)

s i l v a n o dijo...

cuando trabajo no gozo. pero cuando gozo la vida, trabajo.

Salamandrágora dijo...

En mi modesta opinión, no existen "horas ciegas" ni "horas muertas". A pesar de mis cursos de yoga(en los que tratan de enseñarte a poner tu mente en blanco o a mantenerla fija en una visión agradable creada por tu mente) yo todavía no he conseguido alcanzar esa santa cualidad de "no pensar". Siempre se piensa en algo, aunque sean pensamientos inútiles, que de eso también está hecha la vida, incluso la de los genios. Recuerdo que, en una novela de Mishima, el protagonista se sorprendía a sí mismo reflexionando, pendiente de una obsesión amorosa. Y esto para él resultaba desconcertante. Y yo pensaba; ¿qué clase de tipo es éste que se sorprende a sí mismo reflexionando? ¿Existirá gente así? Serán más felices que yo, seguro.

Carlos Alvarez dijo...

Cada uno siente intrigas sobre las horas ciegas de determinados personajes segun las cosas que nos interesan o nos producen admiracion. A mí, me interesa la cultura y en particular la música. Siempre he querido poder volcar los pensamientos en forma poetica para hacer canciones, no me cuesta tanto hacer musica pero si letras. Siempre me pregunté, como es la estructura de pensamientos en los creadores.
Teniendo en cuenta que para mi, (y no por alabarte) vos sos el maximo canta autor, esos interrogantes tuyos sobre las horas ciegas de algunos destacados, yo los tengo con "tus" horas ciegas. Me gustaria saber como es un dia tuyo, pero en los penasmientos secundarios, como ves la vida, que cosas simples te llaman la atencion, cómo se ven las cosas por el ojo de Silvio.Seguramente en esas horas ciegas está la explicacion de los talentos. Sería algo nuevo e interesante registrar "esos" hechos o pensamientos por mas raros, tontos o intrasendentes que parescan.

silvio dijo...

Kinka piro
sólo los que leemos tus comentarios

Humberto Tirado dijo...

Desde hace algun tiempo pienso que Silvio, tu, al margen de las canciones-arte que nos has regalado, eres un artistas de esos uno se siente feliz de haber sido su contemporaneo. Cuanto quisiera leer alguna prosa tuya, algo asi como ese "libro sinsentido" en el que contaras esas "horas ciegas". Creo que tienes alguna responsabilidad con tus contemporaneos y, sobretodo, con el ( y los) porvenir. Has vivido horas trascendentales en la conformacion de un proceso historico, que mas haya de la evaluacion que nos merezca como individuos, es simiente y referente para cualquier accion de justicia y amor de hoy y de manhana. Voy a exigirte un poco mas: escribe y publica. Quizas revientes.

Un abrazo,

Humberto

silvio dijo...

Silvano,
le oí decir a Carlos Puebla que antes -de la Revolución- trabajaba para vivir y que después vivía para trabajar

Daniel_djgalvez dijo...

Bueno, mis horas ciegas se han reducido drasticamente desde la llegada de mi hijita Daniela hace ya casi 6 años, cada dia son menos, ya que cualquier cosa es algo que le sorprende y me sorprende con cada cosa...

caminoaelsol dijo...

Hola silvio. Te quería decear un buen día. Besos

Lien dijo...

Silvio: parece que al fin el sol y la lluvia me tomaron de la mano y me entraron a tu casita, a la que estoy asomada desde el mismísimo primer día, con la nariz achatada contra el cristal, gritando como buena cubana, intentando que me oyeran... esas deben haber sido mis horas mudas, que no ciegas, y fueron muchas.... es bueno estar aquí y hago como el viejo Whitman: me celebro y me canto a mí misma y me doy la BIENVENIDA!!!!, ja, ja...

Julio Mittelman dijo...

Silvio, intuyo que tu reflexion sobre las horas ciegas merece ser canción :)Ojalá tome ese cuerpo...
Un abrazo grande desde Argentina y feliz por haberte podido saludar personalmente y que me hayas firmado Canciones del Mar en la puerta del Sheraton de Bs.As.
Cordiales saludos,

Lien dijo...

De Cubadebate de ayer, como es pequeño se los comparto:"La distancia entre Google y Mark Twain"

Mark Twain cumpliría hoy 176 años. Google le dedica su doodle y pone a Tom Sawyer y Huckleberry Finn a pintar su logotipo. No estamos muy seguros de que al fundador de la Liga antiimperialista de los Estados Unidos le hubiera agradado la idea de ver sus personajes al servicio de una corporación.
Por si acaso, preferimos recordar al gran escritor con estas dos frases suyas que no pasan de moda y que quizás no gusten mucho a los ejecutivos de Google:
• “Dicen que soy revolucionario por simpatías, nacimiento, crianza y principios. Me pongo siempre del lado de los revolucionarios porque jamás existió una revolución sin que existieran previamente circunstancias opresivas e intolerables contra las que rebelarse”.
• “Por bondad de Dios tenemos en nuestro país estas tres cosas indeciblemente preciosas: libertad de expresión, libertad de conciencia y prudencia para no ejercer jamás ninguna de las dos”
(Tomado de La pupila insomne)

Antílope dijo...

ahhh, Tom y Huck...

mi hermana los descubrió y yo me antojé,
tenía que estar al acecho, para leer un poquito
cada vez que ella soltaba el libro un segundo.

así nos leímos en paralelo los dos libros.

¡no tenían nada de ciegas esas horas!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Que clase de tipo es el que se sorprende a si mismo reflexionando o pensando?... normal! todos podemos hacerlo, es práctica nada mas, existe el pensador: bla, bla, bla, bla, que el pasado que el futuro....el dormido atrás de pensamientos repetidos y el testigo, cuando me miro a mi desde afuera, ahi estas meditando.
La vida es lo que pasa ahora mienrtras pensamos en otra cosa, dijo Lennon.
Abrazos de luz, namaste!

Antílope dijo...

veo navegando nuuubes de aliivio
qué alivio la infinita viajera en la visión... ♫

veo navegando nuuubes de aliivio
qué alivio pasajera de la brisa tu canción... ♫

NUBES DE ALIVIO

s i l v a n o dijo...

Carlos Puebla - Cinco Puntos De La Dignidad

http://www.youtube.com/watch?v=azWOkn9ASy8&feature=related

Mimí dijo...

Este año, el Premio Cervantes es para Nicanor Parra, hermano de la Violeta, y lo recibe a los 97 años...

adrimar321 dijo...

HOy se conmemora el Dia Internacional de lucha contra el sida...En argentina, en los ultimos 5 años la mortalidad disminuyo en un 15%...Falta mucho, pero creo es para destacar el esfuerzo que ha hecho, fundamentalmente, la comunidad artistica , colaborando, participando en campañas de concientizacion, de recaudacion de fondos, etc..

El 3 de diciembre es el dia internacional de la discapacidad.

Ruego a Dios, que la sociedad, con la ayuda de todos uds. , de los artistas como Silvio,Vicente,Augusto,Amaury...y muchos mas , espero, vaya tomando CONCIENCIA, de la discriminacion a veces OBVIA, otras MUY SUTIL y MAS PERVERSA, a que nos someten..

HOy "pensemos, recemos" por la gente que padece de Sida,especialmente los que no tienen contencion afectiva, emocional...los que no tienen recursos de ningun tipo para intentar la curacion..

Abrazos a todos


CON LA CINTA ROJA CONTRA EL SIDA

Anónimo dijo...

Creo que abundan esas horas, en la vida de todos. A veces son tantas....y la única herramienta capaz de darles trascendencia y de evitar que se estanquen y se conviertan luego en frustración, o que se olviden y se vuelvan después vacío, creo, es la mirada de las personas.
Es precisamente la picardía del observador la que transforma lo (a simple vista) ordinario en extraordinario.
El mantener intacta la capacidad de asombro...que todo pueda ser maravilloso: un perro, la lluvia, el olor de las verdulerías, una paloma muerta.
Mario Benedetti hace de esas horas poco agraciadas, de esos momentos de rutina, un diario extraordinario...casi una apología de las horas ciegas en La Tregua....es Mario quien inmortaliza las horas de oficina y de viudez, esas que no merecen un espacio en ningún diario y las llena de mirada, y las inunda de pensamiento.
Esas horas ciegas tienen un certificado de defunción, tienen su curso hacia el olvido trazado y lo único capaz de salvarlas es la agudeza de quien las vive.
La trampa está en que son precisamente esas horas, las fuentes inagotables de inspiración, de creación y de inventiva.

Gracias Silvio.
Mariana.

Anónimo dijo...

Anónimo/a… (me gustaría poderle responder a su pregunta de Borges, mirándonos los rostros…) Primer posible respuesta a su duda: hace 14 años estudio a Borges, con lo cual lo que conté aquí es producto de una laaaaaaaarrrgaaaaaa investigación… no tengo la capacidad de darle una fuente… sin embargo:
Segunda posible respuesta: le puedo convidar una punta para que comience su investigación ya que lo/a veo interesado/a (este es el problema de no saber con quién se habla… muchas ¨/¨): Hay una Parroquia: San Nicolás de Bari donde lo bautizaron a Borges en el año 1900… quizás le den un poco de información que luego considerará útil o no!!!
Le propongo que lo investigue… seguro llegará al resultado de la investigación a la que se llegó y que yo trasmití aquí.
Saludos!!!!



Lien: yo no soy Whitman y como sabrás tampoco soy vos!!! Pero también te doy la bienvenida!!!!
un beso de bienvenida!!!

Fernando Rabih dijo...

... hablando de internarse en vericuetos, el pequeño tsunami mental que me desveló anoche me llevó desde las horas ciegas hasta el unicornio azul, con escalas en el test del punto ciego (me sigue alucinando como cuando era un chico) y el recuerdo de una entrevista a Dustin Hoffman en la cual decía que toda obra maestra contiene una falla, muchas veces imperceptible a los ojos, y que esa "pequeña grieta" la termina de definir como tal. Antes de dormirme se me repetía esa frase del unicornio azul "pastando lo dejé y desapareció". Por la mañana abrí los ojos con una revelación (o una simplificación bastante delirante del asunto... perdón): Por las horas ciegas anda pastando el unicornio azul.

Mariluz Morgan dijo...

Me ganaste por puesta de dedo, Mimí... jejeje... venía justo a compartirles el anuncio del Premio Cervantes a Nicanor Parra.

Igual les dejo un enlace más extenso al respecto:

EL POETA NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES

¿Horas ciegas? Ya no me quedan, desde que Inara llegó a nuestras vidas.

Muchos cariños a todos y todas, especialmente al querido Silvio.

Stella dijo...

¡FELICIDADES MAESTRO NICANOR PARRA!
¡Felicidades hermanos chilenos y mundo todo!


LA CUECA DE LOS POETAS

Qué lindos son los faisanes,
qué lindo es el pavo real;
más lindos son los poemas
de la Gabriela Mistral.

Pablo de Rokha es güeno,
pero Vicente
vale el doble y el triple,
dice la gente.
Dice la gente, sí.
No cabe duda
que el más gallo se llama
Pablo Neruda.

¡Corre que ya te agarra
Nicanor Parra!

La Violeta

☺♥!!!!!!

Stella dijo...

jajaj Genia María Elena! ¡Y genia Mimí!besosss

La Polilla Cubana dijo...

Recién publicábamos en facebook una serie de fotos sui géneris de Fidel, en alguna de las cuales se veia reposando, descansado y un amigo comentaba que qué raro era ver a Fidel "tomando un camaroncito" frase que me explicaba era ese momento de descanso en la siesta... y recuerdo haber pensado justo en cuántas de sus ideas geniales se "cocinaron" justo en momentos como esos... quién sabe también cuántas de tus más hermosas canciones surgieron en un momento de relajamiento, tras el trabajo o el amor...
Bendita la creación que llega a hombres que luego saben hacerlas Humanidad
Te quiero, Poeta
Rosa

Camilo dijo...

Si, esas horas ciegas o momentos aciagos( a ver si hago algo!). La Historia siempre se imparte con tanta intensidad que al final nos creemos muy aburridos o sosos. Mejor es tener conciencia, con muchísimo humor, de que todos los ilustres tuvieron momentos en los que, literalmente, no paso ná. Te adjunto un link de un humorista que lo deja muy claro en el caso, por ejemplo, de Galileo Galilei:

http://www.youtube.com/watch?v=FLlSZYA4_Ik

un saludo

silvio dijo...

Claro que sí fumé porros alguna vez, Guzmán. Pero dejémoslo ahí.

Anónimo dijo...

en mis horas ciegas, yo me siento libre.

Ayrlin dijo...

Ahora que lo dices, Silvio, yo creo que en las horas ciegas nacen los ojos.

Julia dijo...

Jorge, dos vocales abiertas. Luis, dos cerradas. Un contrapunto para que Borges no perdiera seriedad... Si no, talvez su nombre hubiera sonado a Lazy Daisy o Rocky Racoon... monótono... aburrido... poco serio... y él, aparentemente, no tenía sentido del humor...
Digo aparentemente, porque quien puede cultivar una amistad, e incluso sumirse con otros seres a componer, algo de ganas de reírse debería tener... quizá no con un porro, pero me lo imagino a Borges con una pipa de opio, tirado de lado... pero él siempre se cuidó de guardar las formas...
Horas ciegas que le dicen...

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

sueña en plena libertad PALOMA de eso se trata
SOÑAR SOÑAR SOÑAR...

Clau dijo...

Bueno, ya sabes, todo lo que no acerque a tí siempre será bello. Una caricia de hormiguita y un beso. Gracias, trovador querido.

Anónimo dijo...

Hola Silvio,
Espero, por favor, puedas leer mi comentario y darme tu opinion. De todas formas en otras ocasiones has sido muy amable y has contestado de forma muy rapida mis inquietudes. Resulta que este tema que has sacado sobre los genios y las horas muertas me fascina desde mi infancia. En aquella epoca no era exactamente sobre genios, sino sobre hombres comunes, hombres de mi entorno (y yo mismo) y sus(mis) horas ciegas. Has removido con este tema parte de mi vida. De ahi salto a mi segundo punto, tengo la certeza de que eres un genio. He seguido de una forma algo detallista tu carrera y has logrado lo que los hombres geniales logran de forma sincronica. Compusiste Ojala y no tenias ni 24 primaveras( o inviernos). Esa cantidad de acordes, una letra que hoy por hoy habla por si sola. Escribes Testamento antes de ir a la guerra y aunque oi de tu propia boca en un documental que fue un papelazo; pues haces una obra maestra y aun no llegabas a los 30. Esa es la edad, los 30, como decia un viejo amigo de los tiempos duramente humanos, la edad en que ya los genios han debutado. Einstein y su relatividad antes de los 30. Quizas me digas que coges genio, como le comentaste a un lector. No creo ni pretendo ofenderte con mi observacion. Al contrario, mi animo es honrarte y confesarte que tu musica me ha ayudado a seguir motivado, a seguir cuando me han faltado las energias ahora que estoy lejos de mi estrella y de mi gente. Ahora que paso por momentos duros de mi vida. Un amigo me pregunto este fin de semana que hacia para motivarme y seguir adelante en estos momentos por los que paso y le dije: Silvio Rodriguez con su musica, siempre encuentro una letra, una melodia o la combinacion que me toca el alma, me activa la poarte del cerebro propia y sigo. Y ese poder de abstraccion que tu tienes, Silvio, de poder imaginar tanto, hacer confluir tantas experiencias, vidas o eventos paralelas y convertir cosas irrelevantes (aparentemente) en cosas majestuosas, eso Silvio no es de hombres comunes. Por otra parte, me alegra que exista este espacio y que se pueda acceder a ti. El hecho de que sea cubano como tu y de que tenga la certeza ( te repito) de que seas un genio, me da una satisfaccion indescriptible. Mis mas sinceros Saludos:
Angel A.

s i l v a n o dijo...

mucho està en aquella a roja. casi invisible, pero enorme. es la actitud a corregir y mejorar, siempre, aunque sea en un cuarto sin luz esperando el dia en que alguien abrirà esa puerta.
es la paciencia lenta de los revolucionarios permanentes, aquellos que luchan a diario aunque limitandose a lo rojo de la sangre en una pequeña a, por supuesto la primera letra del alfabeto. y pienso en muchos de estas personas las cuales permanecen silenciosas y secretas aunque bajo la vista de muchisimos, y pienso en los cinco, y pienso tambien en tony guerrero.