miércoles, 26 de octubre de 2011

Sobre la prensa en Cuba

                                               por Guillermo Rodríguez Rivera 


Los amigos de Espacio laical(*) me han distinguido llamándome, otra vez, para tomar parte en un dossier de esos que pueden contribuir a aclarar algunas cosas que hace mucha falta aclarar. Quieren mi opinión para que se incluya en lo que, sin duda, será un debate sobre la prensa en general y, específicamente, sobre la prensa en Cuba.

Quisiera empezar por decir que alguna vez, allá en mi ya lejana adolescencia, acaricié el propósito de ser periodista. Nunca llegué a matricular en la Escuela de Periodismo que existía en Santiago de Cuba, la ciudad donde nací y crecí. Y cuando, casi al triunfo de la Revolución mi familia decidió mudarse a La Habana –donde ya vivían mis hermanos médicos-- , tampoco quise estudiarlo porque, leyendo las crónicas del mayor de los periodistas que ha dado Cuba, José Martí, y que nunca había estudiado periodismo, comprendí que el periodismo no era un saber sino una habilidad, un oficio que hay que desarrollar desde una formación humanística. Hacer una crónica o un reportaje (más aún un artículo de opinión) se aprende a hacer leyendo a los maestros y, ante todo, escribiendo. Claro, si uno tiene la capacidad para hacerlo.

Lo cierto es que casi mi primer trabajo fue de periodista. Digo casi porque inicialmente trabajé en una oficina a mis diecisiete años, pero rápidamente me vinculé a la Dirección de Cultura de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Allí conocí a Ines Martiatu y  a Sara Gómez, entonces tan jóvenes como yo, y no sé ni cómo empecé a escribir crítica de cine para la revista Mella, el órgano oficial de la AJR. Esther Ayala, que entonces era su jefa de redacción, me convenció para encargarme de otros trabajos, y al rato andaba yo escribiendo crónicas y hasta reportajes sobre casi todo lo humano y casi nada de lo divino.

Todavía, mientras cursaba mis estudios de filología, fui periodista en Radio Reloj Nacional, por invitación de mi amigo Edel Suárez y en la Revista Cuba, donde fui secretario de redacción y tuve como jefe a Darío Carmona, periodista republicano español, con quien aprendí casi todo lo que sé del oficio. Pero preferí dedicarme a la más desasida, a la más intemporal literatura porque empecé a comprobar que el periodismo socialista se regía por normas muy peculiares.

Si uno hurgaba en una bibliografía al alcance de todos, empezaba a descubrir que las reglas que establecían las coordenadas del periodismo socialista eran las que había establecido Lenin en diversos artículos. Lo que ocurría es que, si uno miraba los años cuando se escribieron, las fechas de esos artículos de Lenin eran 1910 ó 1911. Esto es: eran normativas para la prensa socialista clandestina.

Esas fueron las normas que Stalin –gran maestro de la descontextualización– escogió para regir la prensa del socialismo en el poder. Ese es uno de los signos del dogmatismo y la manipulación: la afirmación que se hizo en una circunstancia, pretende establecerse como válida para todas las circunstancias.

La prensa socialista clandestina, que debía defender contra sus enemigos la supervivencia de una organización perseguida, se convirtió, en el poder, en la reina del secretismo: que se diga lo menos posible, que es lo que prefiere el que hace las cosas mal y quiere ser inmune a los reclamos.

Los partidarios del “secretismo” han tratado de hacer creer que a una revolución, que afecta los intereses de los poderosos y por ello siempre tiene  enemigos de cuidado, no le hace bien airear las imágenes de lo negativo que pueda existir en el ámbito donde gobierna, pero esto jamás podrá esgrimirse como un principio legítimo. Los males deben conocerse para poder combatirlos y eliminarlos.  Cualquier médico sabe que sin diagnóstico no hay curación. Lo que se precisa es que la caracterización de lo mal hecho se realice con honestidad y precisión.

Cuando único cabe el control y el invocar la seguridad nacional para que la prensa actúe con absoluta disciplina, es cuando la patria está siendo atacada y no debe decirse nada que pueda ser usado por el agresor. Ese principio legítimo puede también pervertirse: la administración del expresidente George W. Bush militarizó la prensa en las guerras de Afganistán e Irak, pero estaba claro que esas guerras eran injustificadas, porque no se combate a un grupo terrorista bombardeando e invadiendo una o dos naciones y estaba claro que la seguridad de los Estados Unidos no estaba en peligro.

No es lo mismo una guerra en la que un país se defiende de una agresión, que la guerra en que el gobierno de una potencia está agrediendo a otro pueblo.

El invocar la defensa de la unidad del país para ocultar el mal manejo de una administración o de cualquier hecho de la vida civil, es también pervertir peligrosamente el que debía ser un principio sagrado. Es devaluarlo, porque se le está usando para ocultar lo mal hecho y así, se le hace cómplice de ello. 

La defensa de la Revolución y de la patria no es la defensa de las administraciones que funcionan mal.

El presidente Raúl Castro ha invocado la necesidad de un cambio de mentalidad que nos permita reencauzar la Revolución.  Hay que pensar de otra manera para poder cambiar las cosas.

Yo creo que la prensa constituye un instrumento esencial para ello y que, por ello mismo, la burocracia que se opone a los cambios hará todo lo que pueda para evitar que nuestros medios informativos participen de ese cambio. Y los que temen por la seguridad de su cargo, tratarán de no arriesgarse. La burocracia tiene muchas maneras para coartar, atemorizar, retardar lo que no quiere que ocurra.

Hace apenas unos meses, el Dr. Esteban Morales, eminente politólogo y hombre de probada trayectoria revolucionaria,  escribió un artículo valorando el peso negativo que tiene la corrupción en el país y explicando cómo ello puede ser más dañino para la Revolución que las mismas actividades de la disidencia interna. Invocaba el caso de muchos de los antiguos países socialistas, donde los socialistas corruptos fueron esenciales para la restauración del capitalismo.

El comité del PCC en su municipio sancionó a Esteban a la máxima pena: nada menos que separándolo como militante comunista, lo que nos pareció escandaloso a muchos. Él apeló a las instancias que correspondían y finalmente fue suprimida la sanción y le fue devuelto su carné de militante. Fue una hermosa y necesaria victoria. Pero la página web donde publicó su opinión no ha vuelto a ser la misma. Se ha cargado de una prudencia que está a un paso del temor, porque entre la prudencia y el miedo, media el mismo paso que va de lo sublime a lo ridículo. En este sentido, la sanción surtió efecto.

El Dr. Morales, uno de nuestros mayores conocedores de la política de los Estados Unidos y frecuente invitado a la Mesa Redonda, no ha vuelto a aparecer en el programa, cuando se han tratado temas en los que es una autoridad. A mí me parece que su reivindicación debía ser completa.

La perversión del uso del principio de unidad degrada la defensa de la patria a la defensa de los funcionarios y, generalmente, de los funcionarios que no merecen ser defendidos.

El “secretismo” crea una ley no escrita mediante la cual las noticias no existen hasta que la instancia pertinente aut-*orice su existencia, si pensaba que la existencia de esa noticia era conveniente a la política del país, o para lo que el censor piensa que son los intereses de la nación.

Cuando la información se publicaba, hacía mucho rato que todo el mundo la sabía, porque en el mundo en que vivimos, el de la Internet y el email, es fácil propagar la mentira, pero casi imposible ocultar la verdad.

La excusa para ocultar una noticia es, casi siempre que, el saberla, laceraría la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo. Y ello es subvalorar al pueblo que tenemos, instruido, con una verdadera cultura política y hondamente identificado con nuestra revolución, veterano de todas las batallas de estos cincuenta años; un pueblo que ha sabido asumir a fondo profundos sacrificios. Hay muy pocos pueblos que sean más capaces de conocer  todas las verdades sin flaquear que el cubano.

Cometen una gran injusticia o un gran error de apreciación por no conocer por dentro los órganos informativos cubanos,  los que juzgan a los periodistas  como cómplices del silencio que hace la prensa ante muchas realidades negativas. La autocensura es casi siempre la consecuencia de la censura. Cuando a un periodista le rechazan continuamente sus artículos críticos, termina por aprenderse la lección: la dirección del periódico no quiere que se hagan esas valoraciones, así que lo mejor es ni escribirlas, porque estoy obligando a los jefes a censurarme y, no sólo lo harán, sino que además me culparán de ello porque, con mi insistencia, los estoy obligando a ejercer el feo oficio de censores. Estoy obligándoles a que hagan explícita su posición.

Es cierto que hay algunos que averiguan cómo procede el jefe y  actúan en consecuencia, pero son los menos y de todos modos, son también un producto de la censura.

Yo espero que esté al producirse un cambio en el funcionamiento de nuestra prensa. No podrá ser sólo un cambio de figuras, aunque ese cambio pueda estar incluido. Si el sistema sigue siendo el mismo, los resultados serán iguales o muy parecidos.

El socialismo ha demostrado tener, para la información que lo critica, eso que se llama en el boxeo “poca asimilación”. El boxeador tiene que golpear pero, a la vez, asimilar los golpes del contrario. El boxeador que se cae al primer golpe, dicen los especialistas que tiene “mandíbula de cristal”. El socialismo tiene que aprender a asimilar porque ello le es imprescindible para mejorar. Puede hacerlo, pero tiene, como pide Raúl, que cambiar la mentalidad, o la mandíbula.

No debería atemorizarse, aunque es cierto que cualquier problema de la sociedad cubana es enfocado y magnificado por sus enemigos, pero es hora de que dejemos de darle importancia a lo que no lo merece.  No podemos vivir subordinados a la apreciación del enemigo.

Si un gobierno detestado por el poder de los Estados Unidos hubiera tenido la cuarta parte de los conflictos que está viviendo y las violaciones de derechos que comete el régimen derechista de Sebastián Piñera en Chile, estarían las Naciones Unidas –incitadas ya se sabe por quién-- buscando mecanismos para decretar desde un embargo económico, hasta ese eufemismo que se llama “zona de exclusión aérea”, mediante la cual impido que otro bombardee a los civiles y los mate, bombardeándolos y matándolos yo.

No hay defensa alguna de los derechos humanos.

No hay casi prensa en el mundo que no este visiblemente manipulada y controlada y no responda a determinados intereses que no son necesariamente los de la legítima información.

La prensa del mundo capitalista es prensa privada y responde a los intereses de sus propietarios, o a los que sus propietarios se alían.

La prensa socialista ha sido manejada por un partido único que se ha fundido con los concretos intereses de los organismos de gobierno actuantes o, más exactamente, con las personas que rigen esos organismos, porque aunque ello no está en  el programa, la mayor parte de las alianzas no son entre las instituciones, sino entre los funcionarios que las dirigen, que se relacionan y se protegen. 

El Comandante Fidel Castro dijo no hace mucho que un problema muy grave es que nadie sabía cómo se construía el socialismo. Me pregunto: ¿y alguien sabía cómo se organizaba la prensa del socialismo?

Yo pienso que el sistema que tenemos no funciona adecuadamente. El Granma debería hacer los enfoques oficiales que son los que aprueba y respalda con responsabilidad el CC del PCC, del cual es órgano oficial. Su director sería nombrado, tal como ahora, por esa entidad. Pero en la prensa en su conjunto, no pueden circular únicamente aquellos criterios que se consideren como “política oficial”. Tienen que circular valoraciones que enriquezcan el pensamiento, e incluso contribuyan a modificar lo que es hoy la “política oficial”: ese es un acervo del que la sociedad no puede prescindir porque la nutre y la desarrolla.

Yo creo que debía haber un cuerpo colegiado integrado por dirigentes partidarios e institucionales pero también por trabajadores y personalidades de suficiente y probada autoridad como para no disponer algo que vaya contra su conciencia y su  prestigio.

Este órgano debía proponer los directores de los otros periódicos, las revistas y los espacios noticiosos radiales y televisivos de alcance nacional, que serían electos por período de tres años, prorrogables a otros tres.

Esos directores tendrían plena autoridad para disponer  lo que se publica y sólo serían impugnables por tres razones: 1) porque publicaran información falsa bien por mala intención y/o por probada negligencia en la indagación  2) por ocultar informaciones que deben ser divulgadas; y 3) porque publicaran información que atentara contra la seguridad de la nación.

Esta propuesta habría de discutirse y, seguramente, ser mejorada.

¿Es esto una propuesta descabellada? ¿Es esto un desvarío imposible de concretar? Tendrían que demostrármelo tanto los dueños de periódicos que publican lo que les interesa, cómo los que apoyan la prensa  controlada del socialismo, que no cumple las funciones que debía cumplir. 

Creo que vale la pena ensayar lo que parece imposible porque, como dijo mi amigo Silvio Rodríguez, “de lo posible se sabe demasiado”.

(*) Espacio laical: órgano del Consejo arquidiocesano de Laicos de La Habana: http://espaciolaical.org/

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Después de la muerte de Gadafi: Revolución y contrarrevolución en Libia

Kitty dijo...

Muy bueno este artículo de Guillermo. Deberíamos proponerlo director de Granma. Me pasa que leo solamente una prensa cubana porque el resto son extensiones de la primera, nada nuevo, casi casi "copia y pega"

Gracias por publicar este post.

Saludos.

Mayte Piera dijo...

Esto es de la entrada anterior, pero apoyo la moción de Mimí.
Taoro, hazle caso a mi amiga y abre tu propio blog. Seguro que con el tiempo también logras un gran número de seguidores y así los que no lo somos, cuando estemos aburridos, tendremos un lugar donde ir a molestarte... como haces tú.
Eso, o búscate otro hobby. Piénsalo.

Silvio, siento utilizar tu espacio para esto, pero es que tengo el buzón inundado... Si no quieres no lo publiques.

silvio dijo...

Kitty, yo sé que muchos, por no decir todos o la mayoría de nuestros periodistas, estarían conformes por poner en práctica lo que plantea Guillermo, o a al menos discutirlo para encontrar soluciones a la trabazón lamentable que sufre nuestra prensa.

Víctor Casaus dijo...

segundaciter@s: recomiendo (sin haberlo podido leer todavia completo) este texto de guillermo rodriguez rivera (grr para sus socios) porque seguamente aborda, desde un ángulo que comparto, este tema tan importante entre nosotros --y no solo entre nosotros. lo trataré de leer hoy duranrte el dia y lanzar algun comentario rápido. hoy miercoles a las 4 vamosa a inaugurar aqui en dickinson college, carlisle, pennsylvania una exposicion de arte digital y diseño gráfico de Cuba, donde se muestran trabajos ganadores en los salones de arte digital del centro pablo y en los concursos de carteles que hemos convocado desde el 2006. pueden encontrar algo de eso, en la red, en www.artedigitalcuba.cult.cu y www.centropablo.cult.cu. pasé a visitar a la gente de OCCUPY HARRISBURG (pennsylvania) y tengo algunas fotos de alli. quiero alcanzar a escribir una notida para enviarla a segundacita, si no es hoy, mañana. un abrazo múltiple para tod@s, victor

Kitty dijo...

Yo también lo creo Silvio y respeto a aquellos que estarían dispuestos a hacerlo o discutirlo y creo que ya es hora porque de verdad, con toda honestidad la prensa "se estancó" y hay que sacarla adelante. ¡Que levante la mano el primer periodista y pida la palabra para discutirlo! Y que no tema a ser censurado por hacer algo tan saludable para mejorarla.

Cariños.

Kitty dijo...

Te comento algo para poner un ejemplo reciente. Yo pienso que la votación de ayer en ONU ha sido una nueva gran Victoria de Cuba. Ando detrás de las reflexiones de Fidel a ver si habla al respecto. ¿Tú no crees que muchos periodistas pudieran hacer un artículo (porque así lo piensen) y decir: "pero el bloqueo sigue" Hoy leí esa frase en un twitter de Cubainformación y pensé ¿y la prensa seguirá con la cantaleta de una victoria más y ahí queda todo?

¿Cuántas cosas criticables con las que nos tropezamos en Cuba a diario (y que le hacen un terrible daño a la Revolución) no merecen ser publicadas en forma objetiva en nuestra prensa? ¿Quiénes son los responsables de las "censuras"en las publicaciones?

¿Por qué me acerco tanto a tu blog? Porque leo artículos que no encuentro en la prensa ¿Qué pasa en muchas ocasiones con esos artículos que publicas? Que los re-publicados en sitos oficiales cubanos de internet con la leyenda: tomado del blog Segunda cita.

silvio dijo...

Estimada Zule:
No estoy dispuesto a permitir que se reproduzcan aquí textos contrarrevolucionarios, mucho menos de cobardes escondidos como Taoro. Por eso he tenido que eliminar tu entrada y desde ahora tendré más ojo contigo. Tampoco te voy a publicar comentario alguno sobre mis decisiones como autor de este blog. Si quieres seguir participando en Segunda cita, te recomiendo que busques en los tres primeros meses el por qué tuve que monitorear los comentarios.

Animal de Fondo dijo...

Aportaré mi visión desde el otro lado del Atlántico y, por tanto, entrometida, por lo que me disculpo de antemano. Hace muchos años que no doy la menor importancia a la prensa, aunque haya periodistas, especialmente algunos cubanos, a quienes admiro. Los medios de comunicación tendrían interés si estuvieran en manos del tipo de personas que define Guillermo al principio del artículo: desde una formación humanística. Desgraciadamente, esa formación la adquiere quien, como Guillermo, tiene vocación para formarse y lo que le interesa es el humanismo, no estrictamente el periodismo. Pero esas personas desaparecieron de los medios hace mucho tiempo. Los periódicos están ocupados por personas con vocación informativa e información no suele ser discriminación, así que se juzga el interés por su presunta repercusión en los propios medios y no por el bien o mal que haga a la sociedad humana.
En el caso de Cuba, no se puede desdeñar la inmensidad de los recursos destinados en el extranjero a amplificar hasta el extremo y con la peor de las intenciones cualquier error que se cometa, aunque el responsable sea la persona más inocente de La Habana. ¿Hace falta la denuncia pública para corregir lo que resulte evidente que no funcione? Yo no creo que acertara en la corrección de mis hijos si en lugar de hablar con ellos proclamara mis quejas en mitad de una celebración con sus amigos. Los usuarios saben perfectamente lo que no funciona, lo que se desvía. Basta con escucharlos y tener la intención de mejorar.
No creo que la prensa sea un bien en sí, sino un medio más al servicio de un objetivo más elevado. ¿Realmente alguien piensa que hay un solo cubano en Cuba que desconozca cuáles son los fallos y cuáles son los problemas?

silvio dijo...

Animal de fondo dijo:

"¿Realmente alguien piensa que hay un solo cubano en Cuba que desconozca cuáles son los fallos y cuáles son los problemas?"

... Después de décadas de los mismos problemas (y sus consecuencias) pareciera que hay dirigentes que adolecen de lo que Ud sugiere.

silvio dijo...

Por cierto, quien quiera ampliar conocimientos e información sobre Libia, le recomiendo el enlace "Después de la muerte..." que inicia estos comentarios.

Mayra dijo...

Silvio, te agradezco muchísimo que hayas publicado el artículo de Rodríguez Rivera. Es un análisis muy justo y ponderado. Coincido contigo en que muchos de nuestros periodistas estarían dispuestos a comenzar esta cruzada de cambios a la primera señal, sólo que hace falta que alguien la dé. Algo que ayudaría mucho son las nuevas hornadas de graduados de periodismo, muchachos y muchachas con ideas frescas y mucho entusiasmo y ganas de hacer. Conozco algunos, muy talentosos por cierto, estoy segura que si les dan un voto de confianza, podrían ayudar muchísimo para que la prensa cubana se deshaga de esa especie de fórceps que la atenaza. Creo que es un buen momento para hacerlo.

Kitty dijo...

Y por último quiero decir que, al menos para mí, sería muy gratificante ver publicado este artículo de Guillermo en la prensa cubana.

Saludos a Guillermo (ío ía)

yandicuba dijo...

Excelente, magnifico, ahora que publiquen este articulo en todas partes para que las personas lean y se informen. Yo pienso como el autor de este articulo, la prensa tiene que representar mas a el pueblo, reflejar mas la verdad. la clave esta en darle mas participación a el pueblo, crear webs donde las persona puedan dejar comentarios, internet ayudaría mucho en eso. Mientras mas poder las personas tenga y mas participativo sea todo, mejor, estamos hablando de mas democracia, que puede haber de malo en eso.

silvio dijo...

Yandicuba,
me parece demasiado optimista pensar que internet es garantía de democracia, cuando hay tantos países con mucho internet y democracia tan dudosa. Yo creo que hace más falta que un país produzca y funcione correctamente que tener banda ancha (ojo que no excluyo internet)

silvio dijo...

Kitty,
Dios te oiga.

Patricia Moda dijo...

Un muy buen artículo, he leído casi siempre los artículos q salen de Guillermo Rivera en espacio laical, y siempre me hacen pensar.

Sobre este en particular me gustaría decir algunas cosas q me cuestionan.

Primero y antes q nada lamento lo del Dr. Esteban Morales.

Cuando dice "la autocensura es casi siempre la consecuencia de la censura", totalmente de acuerdo, y también q no se logrará un cambio con sacar figuras, porq esto requiere un cambio de mentalidad (como dijo Raul Castro, creo) q estará ya arraigado. Aunq los periodistas quisieran, no creo se pueda cambiar pronto un temor arraigado por la censura.
Pienso q será un cambio q llevará tiempo, más fácil con los más jóvenes q tal vez recién se inician.

Sobre el punto donde habla de la prensa en el mundo capitalista y la prensa socialista.
Ambos al final responden a intereses propios, sea al de los propietarios de la privada, sea al estado, al partido único (como dice Rivera).

Lo q veo difícil, no como idea sino como práctica, el tener un Cuerpo Colegiado q elija a los directores. ¿Quienes elegirían a ese Cuerpo? ¿ellos mismos no recibirán presiones? y tendría q tener también una renovación ¿no sería una nueva burocracia si no tiene renovación temporal?

La prensa privada claro tiene su directorio, q responde a una ideología, pero hay de diversas orientaciones ideológicas, lo q permite una lectura de la noticia diferente.
En estos casos sí lo q se hace imprescindible es la educación crítica del ciudadano.

Bueno, son cuestionamientos q me hago, sinceramente Rivera siempre cuando lo leo me deja pensando.
Patricia

ixxrael dijo...

Silvio. Muy interesante el texto de Guillermo. Yo me informo sobre lo que ocurre en Cuba a través de Granma Internacional y sobre las cosas "negativas de la revolicoón" que en la prensa internacional derechista se (des) informa. Yo soy de México D.F. y te comento estimado Silvio, que aquí en mi país ocurre que los medios informativos (algunos, no todos)informan lo que el sistema quiere informar. Obvio el problema de la inseguridad se toca con pinzas y se trata de exhaltar los logros de la administración gobernante mediante spots y anuncios publicitarios, y en muchos casos, en "chayotear" a los periodistas. (aquí en méxico se le llama a la practica de comprar mediante prebendas a los periodistas, para que éstos a su vez maticen u oculten información). A lo que voy es a que hasta en los paises donde supuestamente hay "democracia" y se pregona a gritos, existe la censura y los sensores también, y nosotros como "pueblo" tenemos que buscar medios alternativos para combatir y romper esa censura que nos imponen los que mandan y que pretenden mantenernos callados sobre lo que ocurre. Vicente Fox decía que: la gente que no lee periodicos vive más felíz... y si eso afirmaba un presidente de la república, pues como sociedad estamos literalmente jodidos.

Saludos hermano Silvio, y que la información sea del pueblo y para el pueblo.

desde México D.F. AXXUR

Patricia Moda dijo...

Silvio,
tu perfil sale en negro con un triángulo y un signo de admiración en el medio, un poco asusta, tal vez por el blanco sobre fondo negro.
Lo q no se entiende es q si entrás en el perfil, sale tu foto de siempre.
Victoria diría ¿qué onda? o será un problema de mi google, de repente me asusté.
Patricia

Mayra dijo...

Sobre nuestro béisbol

http://ogunguerrero.wordpress.com/2011/10/26/la-derrota-del-beisbol-y-las-dolosas-variantes-del-toti/

silvio dijo...

David Brooks: Abrumadora condena al bloqueo en la Asamblea de la ONU

juaninmajara dijo...

Silvio, me ha encantado el enlace sobre la ralidad Libia. Es muy extenso y completo pero aun no me lo he acabado. Lo voy a recomendar. Gracias
Juanin

Davinchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patrizio Pallavicini dijo...

PModa, muy bueno tu análisis del análisis de Guillermo.

Patricia Moda dijo...

uf, ¡qué bueno q volvió a la normalidad!

yandicuba dijo...

Silvio
Estoy de acuerdo, es que hay mucha corrupción, burocracia, y poca voluntad, ese grupito que esta en todos lados, en todas partes, no quieren hacer cambios por las razones que fueran.
Pero internet se hace imprescindible hoy, puesto que se pueden hacer muchas cosas para ayudar al desarrollo de una nación con ella. Por ejemplo te imaginas si el comité central de cuba, la prensa y demás instituciones importantes tuvieran una pagina de internet donde todo los cubanos pudieran dejar comentarios, opiniones, sugerencias y quejas?. Yo creo que eso ayudaría mucho, porque es el pueblo el que esta decidiendo, es el pueblo quien esta dando su criterio, es el pueblo quien esta orientando, esos burócratas tendrían que actuar y rápido, dar soluciones. Indudablemente que esa retroalimentación seria de mucho beneficio para los cubanos. De la misma forma el país, y en especial los cubanos podrían comprar productos y venderlos a través de internet, hablo incluso dentro de la Isla, pero también en el exterior, el que quiera y pueda comercial con nosotros pues que comercie. Hay que explotar mas esos recursos.
Quizás hoy sea como tu dices muy optimista y sonador pensar asi, pero si se puede, no tenemos que copiar a nadie todo hecho por nosotros. Lo que si se necesita es la participación de todos, hay muchas personas con muchos conocimientos, ideas, y deseos de hacer cambios eso es por seguro. Me atrevo a decir que somos mas los que queremos que los que no quieren.
Yo pienso y espero que una de las primeras cosas que el gobierno haga cuando acaben de instalar el dichoso cable de internet que viene de Venezuela, es darle un buen uso. Yo pienso que si, quizás estoy siendo de nuevo demasiado muy optimista.

Bárbara Vasallo dijo...

Buen artículo del profesor Guillermo Rodríguez Rivera. Me alegra que coincidamos en que no siempre los periodistas tenemos la culpa. Es un tema que tiene tela por donde cortar...

Patricia Moda dijo...

Llegué a leer el artículo "después de la muerte de Gadafi...", se verán luego las conclusiones, la descripción de todo el conflicto es realmente muy bueno.
Están detalladas con tanta precisión las fuerzas q juegan en este conflicto, q no es nada simple. Tantas cosas había olvidado de la historia del conflicto.
Patricia

Anónimo dijo...

Qué pasó Mi dulce Silvio????, qué pasó con tu fotito????, estoy de paso rapidamente y no estás... o estás pero no!!!

si yo me perdí y paso por aquí todos los días no te cuento cuando vuelva la Paloma sin brújula, lo perdida que va a estar!!! jajajaj.


no ví a Taoro, dónde es que lo han visto???... bueno ando perdida!!! voy a intentar leer todo a la noche, quizás alguna estrella me ayude a encontrar respuestas!!!! igual si alguien quisiera darme una mano o un alita!!! lo agradeceré.


BESOS!!!!

juan perez dijo...

y Silvio, como te preparas para la gira por Argentina y Uruguay? Un abrazo amigo y besos a Niurka

Patricia Moda dijo...

Samanta,
Taoro hizo comentarios en las fotos de Silvio, pero ya Silvio se tomó un flor de trabajito y ya no están y creo no estarán.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Patrizio Pallavicini,
más q un análisis son cuestionamientos q me surgieron del análisis de Guillermo Rivera.
Patricia

Carmina dijo...

Buenas noches, Silvio,

Amigos,

Les comparto mis notas sobre el artículo del profesor Rodríguez Rivera (me tengo que atener al texto. Me lanzo en paracaídas):

- clandestina. Importación de modelo ajeno y descontextualizado.
- secretismo con
- consecuencias: censura y autocensura
- innecesario. Caracterización del pueblo cubano: "instruido, con una verdadera cultura política y hondamente identificado con nuestra revolución, veterano de todas las batallas de estos cincuenta años; un pueblo que ha sabido asumir a fondo profundos sacrificios. Hay muy pocos pueblos que sean más capaces de conocer todas las verdades sin flaquear que el cubano."
- "no podemos vivir subordinados a la apreciación del enemigo"
- la metáfora de la "mandíbula de cristal" preciosa y atinadísima
- La propuesta suena muy bien.

He leído "Después de la muerte de Gadafi: Revolución y contrarrevolución en Libia". Buenísimo. Gracias, Silvio. Contiene Ojalas y ayuda a formarse una opinión y una posición.

Gracias Víctor Casaus, por mantenernos al día de tus avatares en tu viaje tan productivo y de buenas noticias, buenas vibraciones.

Disculpen el estilo telegrama. Son muchos los atrasos.

OBAMA:
¡ACABA CON EL BLOQUEO YA!
¡LIBERA A LOS CINCO YA!
ESCUCHA EL CLAMOR

silvio dijo...

Zule,
quisiera dejar muy claro, por si no me expresé bien, que no tengo la más mínima objeción a que sigas participando de Segunda cita. Sólo te ruego (y de paso a todos) que apartemos lo que no merece nuestra atención y continuemos intercambiando las muchas bellas cosas que nos unen.

Anónimo dijo...

Gracias Patri por esa soga!!!!, voy entendiendo...

un beso grandote!!!

Anónimo dijo...

Saludos Silvio, escribo como anónimo porque no he podido acceder al blog con mi cuenta, mi nombre es Jorge Alberto.
Es gratificante ver cómo se intenta todavía la perfección del socialismo, ver cómo es que a pesar de tanto peso encima, el del imperialismo y la burocracia, aún se cree, se critíca y se construye el socialismo en Cuba como medio para el bienestar, material y espiritual, de los individuos como sociedad. Situaciones como esta son por las que vale la pena dar la vida. Cambio no significa contrarrevolución, que lo entiendan los de afuera, y pienso también que algunos dentro.

Un abrazo Silvio.

Por cierto ¿Cuando vienes a México?

Anónimo dijo...

volviste Silvio tan hermoso como siempre!!!!

me alegra verte!!!


me voy a leer un ratito en voz bajita...

te quiero dulce Silvio. besos

EoliKo dijo...

Me gustó mucho el artículo. Ojalá se tuvieran en cuenta las propuestas del autor, no sólo en Cuba (país al que adoro por diversos motivos), sino en todo el mundo. Gracias, Silvio, por hacernos conocer a través de todos tus medios de expresión la realidad de tu tierra. Un abrazo fuertote.

silvio dijo...

Jorge Alberto, totalmente de acuerdo contigo. un abrazo

natty dijo...

POr cierto, aqui sigo ampliando horizontes con todos los habitantes de tu casa....En cuanto a la libertad de prensa, desengañémonos...no existe!!!
Otro abrazo y un beso gigante....

Anónimo dijo...

Jorge otra vez.

Por cierto Silvio encontré una versión de Pequeña serenata diurna en italiano. La interpreta un excelente cantante llamada Fiorella Mannoia y que por cierto en su página de Facebook tiene una dinámica muy crítica parecida a esta, sólo que enfocada a los problemas principalmente de Italia y Europa.

http://www.youtube.com/watch?v=oYYUgJeLIRI

No sé como establecer el enlace, así que pongo el url para copiar y pegar.

Mimí dijo...

Yo también estoy viendo en los comentarios de Silvio un fondo negro, triángulo blanco con un signo de admiración en el centro. Parece que algunos recuperaron la imágen habitual, en mi computadora no. Pero dá igual, se puede leer sin problemas.

Por mi parte, prometo no hacer mención a lo malo ni a los malos. Palabra.

natty dijo...

Perdón...¿qué es el"timbiriche de Fefa"?

Mariluz Morgan dijo...

¡MUY interesante el artículo de Guillermo Rodríguez Rivera! El referido a Libia lo reservaré para otro momento... estoy demasiado cansada para abordar algo tan largo y, como dijo Patricia (PModa), complejo.

Silvio, ¿no vas a volver a poner las fotos de la visita a la Virgen de la Caridad? Ayer las vi fugazmente, y dejé pendiente mirarlas de nuevo hoy, pero ya no están. ¡QUÉ PENA!

Vi que había algunos comentarios de la Tucu y tus respuestas, y disfruté enormemente esos pequeños diálogos. Pero parece que, lamentablemente, después entró Taoro y llenó de basura tu (¿nuestro?) jardín... ¡ay!

¿No habrá manera de que vuelvas a ponerlas? Es triste que esas gentes nos priven de lo bello.

Muchos cariños a todas y todos

silvio dijo...

Patricia,
ahora es que vine a leer tu comentario acerca del artículo de Guillermo.
Encuentro muy buen juicio en todo lo que dices, aunque pienso que para elegir a los directores de los periódicos, ¿quiénes más facultados que los trabajadores de la prensa? Y digo trabajadores de la prensa porque los periódicos no solo los hacen los que escriben sino también los que dibujan, diseñan e imprimen. Esa diversidad de oficios hace posible la llamada prensa plana y esa masa, que va desde el obrero impresor hasta el periodista, debiera tener un voto fuerte a la hora de decidir quienes dirigen los órganos de información.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador extañadísimo:

Han pasado días sin pasar por acá, pero me remitiré en FA a las fotos de la entrada anterior:
Son bellisímas, tan verde Cubita la linda, y su Santiago! Hermosa la gente y tan sonriente!
Me gusto el perro vampiro y los zapatos eléctricos, que como bien dicen tienen varias expresiones, pero siendo Santiagueños seran mera manifestación juvenil y no las que conocemos por nuestras tierras (mafias, drogas, etc.)


Guadalupe

silvio dijo...

Mimí,
dama joven y esbelta, aunque algo antigua en este blog y por lo tanto sabe que solo trato de que no incurramos en lo que desean los trolanos. Ojalá la tentación de ser brillantes no nos lleve a negarnos.

natty dijo...

Ya lo último, querido Silvio...me encanta la pinta de esa página de la que compartiste el artículo...Me gustó el objetivo:"Espacio Laical está alentada por el interés de ofrecer una lectura cristiana de nuestra sociedad, en diálogo con otras visiones."

Creo que no la perderé de vista...Gracias, como siempre, maestro!!!
Utimos besos...Bona nit!!!

PD: Entendí...y ya está, faltaría plus!!!Puedes llamarme ignorante si quieres...

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis amores:

Acertado el artículo de Guillermo Rodríguez Rivera, plantea un periodismo absolutamente socialista, donde participen todos los que hacen la prensa, es recrear la prensa socialista, sin autocensura y con plena libertad de expresión.
Tú querido Silvio como buen lector de la prensa internacional te percataras de la manipulación de las notas y por supuesto de los intereses que andan detrás de estas publicaciones.
Aquí en México, hay diarios que logran salvarse de estas redes de intereses políticos y económicos, son pocos pero son bien conocidos, me refiero al diario La Jornada y a la revista semanal Proceso, precisamente a ésta última en septiembre 11, le fue comprada toda la edición en varios estados del norte del país, por traer información y fotos comprometedoras con la jerarquia eclesiástica y los dueños de los casinos del país, no obstante Proceso en su siguiente edición del 18 de septiembre publico la "FOTO" comprometedora donde se distinguen claramente al cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México(que tanto ha criticado a Andrés Manuel López Obrador desde el púlpito), el arzobizpo Emilio Berlié Belaunzaran de Yucatán, al párroco de la iglesia de Santa Engracia en San Pedro Garza García, Nuevo León: Hernán Gerardo Zambrano, así como a políticos panistas:Iván GArcía Téllez, José Serrano Montoya, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán -senador panista por Durango-,David Aguilar Romero -vocero del municipio de León-, y a los propietarios de casinos en México: Arturo Rojas Cardona -panistas-, y al llamado Zar de los Casinos: Juan José Rojas Cardona.

Con notas como la anterior el gobierno panista cae de la gracia incluso de Dios, jaja.

Y me remmito a la pregunta que te hizo un compatriota:

¿CUÁNDO VIENES A MÉXICO A CANTAR?

SE TE EXTRAÑA A MONTONESSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!

Por cierto me encontré una perla en el oceáno:
Pequeña Serenata Diurna con Chico Buarque, ¿dónde cantarón?

Te quiere

Guadalupe

Alida dijo...

Dejenme entrar para festejar con uds.
Estan, en este momento, leyendo el veredicto a varios torturadores, desaparecedores, milicos de la dictadura mas negra que tuvimos en Argentina.
A los asesinos de Rodolfo Walsh y de las Madres de Plaza de Mayo fundadoras: PERPETUA!!
Cuanta alegria. Brindo por un rayo de justicia que sigue calentando nuestro pais y Latinoamerica.
Esto era impensable hace anios. Todo llega.
Como llegara para los 5 heroes y tantas otras injusticias.
Disfrutemos, Segunda Cita!!
Besos, Ali

Daisy dijo...

Alida, gracias por destacar la noticia de la condena a los genocidas de la ESMA en Argentina. Finalmente, la justica llega. Solo espero que todos cumplan sus condenas donde corresponde: en cárceles comunes, no en sus casas ni en prisiones vip. Saludos a todos los segundaciter@s y a nuestro querido trovador.

la Tucu dijo...

Silvio: tenés razón:SE DEMORA....mas hay aurora!!!

Hoy es un día de aurora...me sumo a Ali, y vengo a compartir aquí porque donde, sino en los lugares de los que sabemos su corazón se duele con las injusticias. ESta fue larga, pero hoy escuchando las sentencias después de 22 meses de juicio, siento que valió la pena. Finalizó con ejemplares condenas la primera etapa de la megacausa ESMA, condenando a 12 personas a cadena perpetua, sobre todo al Tigre Acosta, y a Astiz, el emblema de la represión ilegal que hasta reivindicara en su alegato.

Perdón no leí por complicada el tema de la entrada, día largo y complicado, pero con festejos al final...

No hay que olvidar, para nuestros 4 hermanos que aún tienen injusta prisión, se demora...mas hay aurora!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ni olvido ni perdón!!!!

Hans Aranda dijo...

El timbiriche de Fefa es un lugar donde se puede comer algo cerca del Hospital La Benéfica.

Aquí puedes ver una foto
El timbiriche de Fefa

adrimar321 dijo...

Las monjas francesas, Azucena Villaflor, rodolfo Walsh..., Clari, Jose, Gerardo,...los 30000 pueden descansar en paz...Se está haciendo justicia.

Condenan a 18 represores

Mónica dijo...

Que viva la justicia !!

Un abrazo Argentina !!

Un beso feliz para ti mi amado y dulce Silvio... !!

Tony Bolaños dijo...

Guadalupe, creo que Guillermo lo que ha dicho es que NUNCA ha existido una prensa socialista donde participen todos los que hacen la prensa, es recrear la prensa socialista, sin autocensura y con plena libertad de expresión.
En el instante en que deje de censurar, y haya plena libertad de expresión ya no es socialista por definición.
El periódico Granma es el órgano oficial del partido comunista, por lo tanto pedirle que represente a todo el pueblo sería tamaña tarea, porque nuevamente por definición representa a una minoría del pueblo cubano.
El pueblo cubano aunque dirigido por el partido comunista no pertenece al mismo.
Al partido comunista no pertenece el que quiere sino el que pasa por el filtro que es bién riguroso.
En Cuba hay otros periódicos que debieran representar a la juventud en general, a los trabajadores en general, a las mujeres en general, pero tienden a seguir las pautas dictadas por el Granma, conciente o inconcientemente.
Eso es un tema a debatir por los conocedores de las interioridades del propio partido comunista, porque lo que sí es cierto es que aunque esas publcaciones no son oficialmente comunistas, sus directores si lo son, y por definición se deben primero al partido.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
¿refieres por votación de todos los trabajadores de la prensa?, interesante.

Es q en el artículo de Guillermo Rivera dice
"Yo creo que debía haber un cuerpo colegiado integrado por dirigentes partidarios e institucionales pero también por trabajadores y personalidades de suficiente y probada autoridad como para no disponer algo que vaya contra su conciencia y su prestigio."

Y este Cuerpo elegiría a los directores de todos los medios.

No encuentro q diga como se elegiría ese Cuerpo Colegiado, y esa era una de las cuestiones q a mi me surgía como a tener en cuenta ¿como se elegiría ese Cuerpo Colegiado? y tampoco dice de su duración, sí la de los directores, y puede ser un riesgo, podría haber en algunos un apoltronarse en el sillón, y se podría formar una nueva burocracia.
Pero bueno, solo son cuestionamientos q me surgen y me parece q hay q tener cuidado.
Patricia

Miguel Mas dijo...

Sistema de Salud: Cuba Vs. EE.UU. Por Michael Moore

Anónimo dijo...

Querido Silvio, Me atrevo a decir querido pues desde que te descubri a los 11 años (hoy tengo 35) no he dejado de escucharte. A ti, tu propuesta, tu Cuba etc. Creo que no podria definirme al ser que en mi hoy habita si no fuera en parte por la huella que tu prosa, tu trova ha forjado en mi. Soy de Santiago, Chile, pais que bien conoces y que sufrio el azote de la dictadura de Pinochet. Estuve hace un año en tu bella Cuba, tu indescriptible Habana y me parecio que ya habia vivido en ella a traves de muchas de tus canciones. Ame tu pais y ame tu gente. Quisiera tener tu inmaculada capacidad de dar cuenta del mundo para poder expresar cuanto tus canciones me han marcado, como no pasa una semana sin que escuche y redescubra los mundos alegoricos que describes en tus melodias. Si me dieran la posibilidad de conocer a alguien, seria primero Cristo y luego tu. Se que existe la posiblidad de que ni siquiera me respondas, pero por ultimo esto sera para mi una suerte de catarsis. Te escribo primero para agradecerte lo que me has dado sin que tu siquiera lo sepas. Gracias. Segundo, te escribo porque toda mi vida he pensado que la izquierda es la respuesta a las justas demandas del pobre, del desamparado, del pueblo. Sin embargo cada vez, en mi pais, me siento mas decepcionado de este sector, y poco a poco comienzo a ver como la izquierda ha manipulado historicamente esas misma demandas justa para su propio beneficio y como engañan al que cree en ellos. He sido testigo de como en mi pais se utlizan las demandas del pueblo con fines meramente electorales, y se le promete a la gente cosas que no se pueden cumplir. En cambio veo un actuar mucho mas responsable y aterrizado de la derecha que prefiere quizas ir al choque, a lo impopular pero con honestidad. Silvio, perdoname que te plantee esto pero no imagino alguien mejor que tu que me pueda aconsejar. Te admiro a ti, a PAblo, a Fidel, al Che, a tanto heroe anonimo, pero siento cada vez mas que la izquierda no es el camino. AL menos en Chile. No se como sera en otras partes. Tu opinion me importa, me honrarias profundamente si me pudieras enviar un par de lineas, no te imaginas cuanto. Perdona por favor lo extenso. Vengo llegando de mi trabajo y de mi estudio (un MBA) estoy cansado y no pensaba escribir esto, pero por algo me encontre con esta pagina, espere ansioso, al igual que el muchacho que cuidaba el sueño de Issel bajo su ventana mientras ella Dormia. Espero no marcharme a la mañana siguiente sin que ella sepa que yo estaba ahi, mientras mis manos hacen una sola del millar de pequeñas gotas que perlaban la guitarra. Gracias Silvio.
Sixto de Chile.

maca_sarroca dijo...

Gracias Silvio por tanta información!!

yo sigo tratando de seguirles el tranco pero no hay caso, dije que me había llevado varios meses adaptarme a vuestro ritmo pero en estos días me quedó clarísimo que todavía no lo logré.
me hubiera gustado poder contestarle a Arlen, que fue tan cálida y amorosa (como su tierra) pero su comentario fue hace tanto tiempo atrás y en dos entradas anteriores que ya no sé si corresponde y si se puede. ¿existe la forma de contestar a una sola persona para no molestar al resto?? veo que algunos de uds. se comunican directamente, es porque ya se conocen y comparten mails?

después de varios días de leer con atraso, hoy pude leer el artículo de GRR pero aún no el de Gadafi. me encantó el artículo de GRR y el comentario de Jorge Alberto.

festejo contigo Ali. En Uruguay empezamos ese proceso a partir del primer gobierno del FA (Frente Amplio) y fue realmente gratificante saber que, a veces, la justicia llega! Ojalá que sigan avanzando porque en Uy nos quedamos con las ganas de saber cosas que por ahora no se van a saber porque los que tienen la información han decidido callar.

saludos a tutti,
macarena

Patricia Moda dijo...

El milagro del bebe de 15 días q sobrevivió en Turquía
Patricia

imanol diaz dijo...

Silvio, podrias agregar el tema "emilia" al proximo cd!! es Bellisimo!

Pablo dijo...

Silvio:
Hoy tratare de acceder por vez primera aunque he estado tentado desde el primer momento que descubri tu blog. Digo tentado porque en realidad se puede debatir abiertamente y ademas los criterios que se vierten, si bien no sen acordes al 100% con los mios, existen muchos puntos de encuentros. Pero en fin, quien mas me interesa eres tu o mejor dicho, tus puntos de vistas, que desde hace mucho tiempo si tienen que ver con los mios y con muchos de mi generacion, que crecimos escuchandote y siguiendo tus pasos como los de tantos otros de tu generacion.
El articulo que hoy has publicado es realmente un texto que merece la pena fuera sometido a discusion como tantos otros que se someten a menudo. No dudo que la gente, el pueblo, lo agradeceria, mucho mas los intelectuales y sobre todo los periodistas, pero insisto en que el pueblo al fin y al cabo seria en mi opinon el mas beneficiado. Como lo seria si en definitiva se llevaron a cabo todas las reformas que que en muchos sentidos se intentan hacer dentro de Cuba. El periodismo seria una esfera mas en las que la reformas jugarian un papel importante. Ojala no sea demasiado lento y lleguen demasiado tarde, como expreseste en algunos de tus comentarios o entrevistas de los ultimos tiempos.
Pero si el articulo de Guillermo esta bueno, creo que el link que sugieres sobre los acontecimientos de Libia esta tan bueno o mejor y de paso insto a tus lectores que le den una miradita, mas bien una lecturita, vale la pena. Sobre este solo agregare que creo que ese articulo tambien deberia ser difundido por la prensa nacional para que la gente tambien pueda acceder a informacion a la cual no puede tener acceso y honestamente pienso que lejos de atentar contra la seguridad nacional, pondria a pensar a muchos sobre como evitar en nuestro pais, un desenlace tan catastrofico, como tan necesario para los Libios.
Una ultima cosa, por si acaso alguien no entiende bien o mal interpreta mis ideas. Yo quiero estar a tu lado para construir el socialismo, pero solo si es como tu lo imaginas, como tu lo propones, que en nada se parece al que existe hoy.
Un abrazo.

juan perez dijo...

un año sin Nestor K....
vos lo describiste muy bien : "quien le devolvio la dignidad a los Agentinos"

aLberto dijo...

cuando al
empezar el
dia y
estando aun
la breve
llovizna se
levanto y
escogio la
camisa mas
comoda
para andar
por el
cuarto.......

Alma (María Laura) dijo...

Patricia: Entro a SC y comienzo a leer... cuando veo que no está tu foto, más si tu nombre, pienso: ¿qué le pasó a Patricia? ES EL TRIÁNGULO NEGRO!! Leí tu comentario a Silvio y comprendí que es un error, y me resultó algo gracioso que justo pasara en mi compu contigo, cuando lo señalabas...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

A un año de la muerte de Nestor, dijo Hugo Chavez:

Hoy, desde el júbilo inmenso que me produce la victoria de Cristina del 23 de octubre, siento que es la causa sudamericana la que ha vencido. Y qué mejor tributo a la memoria de Néstor, el eterno paladín popular, que la consolidación de la Argentina grande y buena, grande y bonita, que ambos fraguaron, en la que ambos creyeron y a la que ambos consagraron todos sus desvelos. El 23 de octubre demuestra una verdad que es y será irrefutable: ¡Néstor vive y está en la pelea! ¡Ha vuelto por todos los caminos y se ha convertido en millones!

....siempre crei que nunca veria esta Argentina de hoy...momentoss historicos estamos viviendo, salud America toda!
Abrazos Silvio y segundaciteros.

Zule dijo...

Buen día Silvio y amigos segundaciteros...
Por los 30.000 Compañeros detenidos-desaparecidos PRESENTES!

"Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza..."

DIECISEIS CONDENAS EN EL PRIMER JUICIO

Un gran abrazo que te abrace Silvio...

silvio dijo...

Pablo:
Dos mínimas aclaraciones:
No creo que la realidad cubana y la de Libia se puedan comparar.
El socialismo en Cuba lo empezó a construir la Revolución y ese es el que yo deseo, no otro; sólo que considero que el socialismo es, debe ser, siempre perfectible. Hasta que llegue el día en que se pueda hablar de una sociedad aún mejor y podamos pasar a esa otra, que seguramente también tendrá que ser perfectible, como somos los humanos.

Patricia Moda dijo...

Alma, ¡qué raro!, yo siempre vi mi foto, en donde veo, y nuevamente en este momento, ese perfil es solamente en Silvio.

Silvio, yo pensé q lo estabas haciendo a propósito, de poner ese signo de admiración tremendo, ya q salen cuando haces aclaraciones importantes.

Pero ahora con lo q dice Alma, pareciera algo del google, porq yo nunca me vi con ese signo, siempre vi mi pobre fotito.
Patricia

Ivan dijo...

A estas alturas, a pesar de que los directivos de la prensa nacional, el partido, el gobierno, etc. están al tanto de que existe este artículo, que recoge verdades, o como mínimo, invita a un debate sano y constructivo, desde el punto de vista del cubano común, ningún medio se ha atrevido siquiera a reseñarlo, sin embargo, ya está anunciado en el Nuevo Herald, y de no haber sido así, no estaría escribiendo este comentario ahora...sencillamente porque no me hubiese enterado... parece algo simple y trivial, pero fenómenos como este, pueden marcar la diferencia entre el progreso y el estancamiento de una nación... por mi parte, y desde el corazón de la habana, sigo esperando...

Anónimo dijo...

Querido AMOR SILVIO
Leyendo estos comentarios de Guillermo Rodríguez, el corazón me da un VUELCO DE ALEGRIA INCONTENIBLE, que si podemos CONSTRUIR UNA CUBA LLENA DE HOMBRES HONESTOS Y CRITICOS,ese enfoque del periodismo es el que cada CUBANO EXIGE, esas propuestas es el que QUIERE EL HOMBRE DE LA CALLE, el que esta en una parada, o el que lleva su hijo a la escuela, o el que anda en un carro del estado o del hasta a veces vago que no aporta nada.ME ATREVO A DECIR que TODO EL PUEBLO lo NECESITA ES UN RECLAMO DE URGENCIA NECESARIA!!!! Yo hace poco estuve leyendo un artíclo de MARTI que daba su concepto del periodismo y ese precisamente ese voy a citar algunas de sus frase

"La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo".

José Martí

"Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre".

Con estas palabras, José Martí define lo que para él debe ser la ética de un periodista. Con posterioridad, argumenta este pensamiento cuando manifiesta: "El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser par para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso".

Y también estoy de acuerdo con lo que se dijo de LA VOTACION DEL BLOQUEO de EEU contra CUBA, el mundo entero sabe que es CRIMINAL y por eso son los 186 votos a favor, y el cubano lo sabe y es triste ver cuando los niÑos enfermos necesitan de una medicamento para salvar sus vidas y no se adquiere de la forma rápida por cuanta del bloqueo. PERO CUBANOS seamos sinceros también y el AUTOBLOQUEO QUE NOS IMPONEMOS NOSOTROS MISMOS, hay MIL TRABAS, CORRUPCIONES, BUROCRACIAS, que hacen que nos destruyamos constantemente, TODO CUBANO QUIERE VER A SU CUBA LINDA BONITA LLENA DE CONSTRUCCIONES NUEVAS, podernos alimentar decentemente, vivir decentemente Y ES QUE EL TRABAJO ES LA FUENTE DE TODO INGRESO PARA ESTE PAIS, y TRABAJAR DURO y digo que el CUBANO TRABAJA Y DURO, pero donde están los resultados??, donde se ven?? LAS ESCUELAS TIENEN QUE SER MEJORES, LOS HOSPITALES TIENEN QUE SER MEJORES, EL DEPORTE TIENE QUE SER MEJOR, LA VIDA TIENE QUE CAMBIAR Y TRABAJANDO MUCHO Y SENTIRSE EL CUBANO QUE HAY VOLUNTAD PARA CONSTRUIR EL PAIS EN TODOS LOS SENTIDOS DE LA VIDA!!!!
POR ESO DIGO EN RESUMEN VICTORIA!! EN LA ONU POR LAS VOTACIONES numero 20 DEL BLOQUEO de EEUU contra CUBA.PERO AUN FALTA Y MUCHO POR LA VICTORIA DE NUESTRO PROPIO PAIS POR LA VICTORIA DEL AUTOBLOQUEO!!!

Un beso grande para todos, CUBA VA A SER MAS LIBRE, MAS HUMANA, MAS JUSTA, MAS BELLA. Estoy segura que publicaciones como estas y que vendrán muchas más se verán HONRADAS POR EL PERIODICO GRANMA, ese mismo GRANMA que nos DIO LA LIBERTAD!!!.

yamirys

Anónimo dijo...

Silvio, RECTIFICO UN POCO MI COMENTARIO, lo escribi tan a prisa que el sentido no fue exacto.


POR ESO DIGO EN RESUMEN VICTORIA de CUBA!! EN LA ONU POR LAS VOTACIONES ( numero 20) DE FIN DEL BLOQUEO de EEUU contra CUBA.
PERO AUN FALTA Y MUCHO POR LA VICTORIA DE NUESTRO PROPIO PAIS ANTE EL AUTOBLOQUEO!!!

BESOS YAMIRYS, mil diculpas por no escribir bien desde el principio.

Juan Pin Vilar dijo...

Como buen hombre, Guillermo escribe al pan pan y al vino vino. Me sumo a parte de lo que escribe. No creo que exista prensa capitalista o prensa socialista, sino intereses. Ramonet, Dorffman, Galeano, Payán, Poniatowska y Monsiváis, hubieran sido expulsados dl Granma. Escribir es un don. Hacerlo bien el ejercicio del don. Además de un cuerpo colegiado habría que crear un cuerpo de profesores que siembren en los alumnos la libertad de pensar y expresarse como sus conciencias les dicten, de ese modo no tendríamos que hablar de cambio de mentalidad, sino de ser honestos.

Oni Acosta dijo...

Muy de acuerdo con el profe Guillermo y muy de acuerdo con lo atinado de Silvio al publicarlo y propiciar el debate, para que afloren las ideas nuevas, renovadoras y continuadoras de nuestro modelo social. Hace unos días comentaba con un amigo de Cubadebate, el daño que le ha hecho la prensa al baseball cubano (por citar un ejemplo latente) a raíz de auparlo hasta la saciedad, y el hecho de no ser críticos en determinados momentos. Así sucede con la cultura: en diversos medios se mutila y sesga por pírricos criterios editoriales, que para nada comulgan con la línea de nuestro Ministerio. Baste leer el foro interactivo del Portal Cubarte para darse cuenta de la coherencia y seriedad de la Cultura, y del alcance que puede tener el debate. Gracias Silvio por regalarnos este espacio y (reitero) propiciar de alguna manera la confrontación y el diálogo, a favor de mejorar como bien dices nuestra sociedad.

Daniel_djgalvez dijo...

Hola, quisiera destacar lo siguiente:

"No debería atemorizarse, aunque es cierto que cualquier problema de la sociedad cubana es enfocado y magnificado por sus enemigos, pero es hora de que dejemos de darle importancia a lo que no lo merece. No podemos vivir subordinados a la apreciación del enemigo."

Estimado concuerdo contigo Cuba no necesita a los eeuu.

Y por lo de Chile, bueno quedan solo 2 años mas y en un buen tiempo mas elgimos denuevo a los de derecha para que haya alternancia en el poder y se minimice la corrupción.

Saludos.

Antonio dijo...

Al respecto del enlace: Después de la muerte de Gadafi... Creo que desgraciadamente ocurrirá lo que textualmente se cita en el artículo: "...En lugar de un cambio genuino, terminará con la mayor parte del antiguo régimen reciclado dentro del nuevo...". ¿Habrá una segunda revolución?.

Darío dijo...

Creo que si algún día soy profesor de periodismo, este sería el mejor manual que le podría dar a mis alumnos.

Muy lindas las fotos de atrás.

Stella dijo...

Permiso Silvio, vine de paso a dejar un avisito, sigo sin tiempo de leer casi nada.
Ocurre que tengo amigos segundaciteros con los que nos escribimos a través de hotmail, pero ayer mi cuenta fue bloqueada y ahora estamos incomunicados.Así que no me manden correos porque no me llegarán, sólo escriban a mi FB los que tienen.
Hugo Taoro, creo que fue por tanto correo que mandas con dirección a la vista.
Me voy a hacer una cuenta nueva, la voy a publicar acá de nuevo, en mi perfil, y si insistes te mando un virus tupabolche que te va a dejar izquierdista de por vida.
Besos a todos.

Mimí dijo...

A un año de la muerte de Néstor Kirchner, por los 30.000 compañeros desaparecidos, parecería que las causas y los azares se fueron enredando para que ayer se lograra la condena a los genocidas de la ESMA...

Gracias a todos los que se hicieron solidarios aquí, hermanos de todo el mundo.

Ni olvido ni perdón. La Justicia no es venganza.

Jonas dijo...

Mayrandn dijo:"Coincido contigo en que muchos de nuestros periodistas estarían dispuestos a comenzar esta cruzada de cambios a la primera señal, sólo que hace falta que alguien la dé."

Ese es parte del problema, esperar a que "alguien" de la señal. Por que esperar ? Acaso Silvio espero a que le dieran la señal para escribir "Resumen de Noticias " o "Viven felices no digo yo" u "Oda a mi generacion". A mi me asombra oir la queja de los periodistas que dicen que van a un lugar y no le quieren dar la informacion. LA realidad es, que ya perdieron el alma de periodista y han incorporado sin darse cuenta el alma complaciente de quien solo sabe esperar.

KN dijo...

Mil gracias por este texto, Silvio. Tardé un poco en pensarlo y compararlo con las experiencias que hice en los últimos meses de la ex-RDA.
La gran diferencia es que Cuba tiene tiempo. No va caer un muro ni va a secar el Golfo de México con entrada libre a los EEUU. Todavía Cuba puede forjar su suerte. Por eso agradezco muchísimo las ideas como la de Guillermo Rodríguez Rivera. Como la

prensa socialista no funciona como la prensa capitalista la problema mas grande puede ser la financiación. En las paises capitalistas tenemos periodicos de 40+ páginas y pagamos menos que un Euro, esto no bastaría ni para pagar el papel. Las empresas grandes pagan con sus anuncios. Entonces, de vienen los recursos? (Sí entendí bien el artículo hablamos de algo adicional a la Granma.) No estoy seguro si el órgano del partido necesita tanto espacio (=papel =árboles) diariamente para publicar sus opiniones. Podría tener algo como dos partes, o un supplemente semanal con las publicaciones de la administración y el gobierno. Tengo ganas de escribir mas perovoy a esperar los otros comentarios.
Katrin
P.D. Casualmente (!!!) el primer periodico independente de la ex-RDA fue admitido a mi nombre ;)

Mariluz Morgan dijo...

¡Me sumo a la alegría por la justicia que, aunque tarde, llegó con la condena a esos criminales en Argentina!

Eso, por ahora... sigo corriendo.

Miles de cariños a todos y todas

Patricia Moda dijo...

uia! q raro, entonces nomás es un problema de google, porq en esta PC sí, me veo yo con signo de admiración, como dijo Alma, y también veo a Silvio igual.
¿que pasará?, si entro allí a mi perfil me encuentro con el signo, pero si entro al de Silvio veo la foto de él.
Bueno, espero q vuelva a la normalidad porq parece una llamada de atención.
Patricia

Arlen dijo...

AYER Y HOY....DEMASIADO TRABAJO Y ESTUDIO...!!!

LO SIENTO....SOLO PUEDO ENTRAR A TARAREARLES....!!! DE AUTE.....

Anda,
quítate el vestido
las flores y las trampas,
ponte la desnuda
violencia que recatas
y ven a mis brazos,
dejemos los datos,
seamos un cuerpo enamorado.


Anda,
deja que descubra
los montes de tu mapa,
la concupiscencia
secreta de tu alma
y ven a mis brazos,
dejemos los datos,
seamos un cuerpo enamorado.


Anda,
pídeme que viole
las leyes que te encarnan,
que no quede intacto
ni un poro en la batalla,
y ven a mis brazos,
dejemos los datos,
seamos un cuerpo enamorado.


Anda,
dime lo que sientes,
no temas si me mata,
que yo sólo entiendo
tus labios como espadas,
y ven a mis brazos,
dejemos los datos,
seamos un cuerpo enamorado.

Daniel_djgalvez dijo...

Silvio, maestro si me permites(ya que tambien me cae a mi):

...
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
Contra tiranos, contra asesinos
Contra la cruz o el poder divino
Siempre al alcance de la vidriera y el comedor.
Viva el harapo señor
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller.

Cancion en harapos.

paloma dijo...

Abracadabra, que el cielo se abra, que vuele paloma nueva, que al universo mueva!!

Volada sobre cataratas de colores, lluvia de fotos, perro murciélago… caricias,besos, mimos para este primo hermano de mi gato “murciégalo”cosa Ojalá, quien hace ronda celestial con los iguales.
Y me hago pequeña partícula para observar desde tu iris lo fotografiado, y vivirlo, y ver lo que viste..

Mi retrocontador marca 22 días humanos, para los mágicos, sólo un instante grado 4 (mas extenso que un respirito, mas corto que un suspiro) , mucho para hacer: negociar con nubes grises, acomodar y lustrar estrellas, hacer del viento una brisa…la noche será perfecta.

Guardo en un pequeño frasquito tu grito, es único en su especie, escrito en minusculitas y laaaaaargo..deberás tomar clases , a este lo he etiquetado “silbido de aprendiz” y puesto en el estante donde coloco los “deberìaperonofue”.

Después de las imágenes, vistas y disfrutadas, comienzo a leer… tengo demasiado..

Me gusta la inspiración en el baño…en solitario y compartida… los signos de pregunta… y los de exclamación aùn mas…

Me retiro con un colorín colorado, la paloma ha terminado, punto y coma, zapatilla de goma, el que no se escondió se embroma.

Te quiero siempre♥, con cariño recargado.





Ahhhhh… Tabobo….porqué no le pides la aplanadora a tu amigo y te la pasas por arriba ?.. luego delgadito cual papel, doblate como avioncito y pierdete….. chau !

Kinka Pitó dijo...

uhm...
hace poco tiempo te preguntaba como veias las tensiones entre la autocritica necesaria y el cerrar filas frente al gran enemigo en relacion a SC.

De algun modo tu rol aqui ha sido pues simil al de un "editor general" de una publicacion.

(recuerdo pues que me mandaste a freir papas jejeje... bueno, no tan asi pero me dijiste que el asunto se describe por si mismo SC es lo que es. San seacabó... cabroncete piro)

Hoy te vuelvo a leer reluciente. Mis respetos porque creo leer la apertura al debate de ese dilema. Procuraré desde mi humilde lugar y distancia poner lo mejor de mi para sumar algo al mismo. Desde mis distancias australes
Eso si despues de mi trabajo... que ya me voy!!!

SALudooos

MIMI dijo...

MARTI DIJO: LA PALABRA ES PARA DECIR LA VERDAD
NO PARA ENCUBRIRLA. YO AGREGARIA, Y NO PARA ENCUBRIR LA MENTIRA O PARA INVENTAR LA VERDAD
YO CREO QUE EL PERIODISTA QUE SE RESPETE A SI MISMO NO SOLO PONE EN SUS LETRAS SU CRITERIOS, PASIONES E INCLUSO SU IDEOLOGIA; SINO IMPRIME EN LAS MISMA LA VERDAD DESDE SU PUNTO DE VISTA
SIN OFENDER SIN MENTIR NI VENDERSE A INTERESES
MEZQUINO.

armando dijo...

"de lo posible se sabe demasiado"

Silvio: Tu dices en los datos personales " Trovador, hijo de Dagoberto y Argelia" pero puedes decir también sin sonrojarte "Filosofo, hijo de Dagoberto y Argelia", después de todo un trovador es como un filosofo que canta sus ideas.

Lei el articulo, la idea es renovadora. Pero también pienso que lo ocurre en la prensa es parte o tal ves reflejo de lo que pasa en toda la sociedad.

Como decía el Gabo vivimos como en fortaleza sitiada. Solo se puede hablar mal de los sitiadores, pero si el cocinero de la fortaleza quema los frijoles "es culpa de los sitiadores".

En cada estamento de la sociedad hay personajes que viven o piensan como en los años 60. Otra especie es la camaleónica que pone la veleta en dirección del viento. Es difícil luchar contra eso. Hay que armarse de argumentos pero también de paciencia porque no es una sola valla la que hay que saltar, son muchas y en ocasiones una detrás de la otra sin tiempo para impulsarse.

Para los encontronazos trato de reunir argumentos dichos por Raúl, Fidel, Silvio,etc y escritos de algunos medios oficiales que han roto esquemas, porque se de su indiscutible valides y poder de “convencimiento” frente a los colocadores de vallas. Asi en cada una de sus intervenciones recojo frases como estas:

Raúl Castro Asamblea Nacional, Dic 2007:.. quien ocupa un cargo de dirección debe saber escuchar y crear el ambiente propicio para que los demás se expresen con absoluta libertad. Es algo que debe incorporarse de manera definitiva al estilo de trabajo de cada dirigente, junto a la orientación, la crítica o la medida disciplinaria oportuna.

Raúl en Brasil, 18 de dic 2008: "El mundo sería muy aburrido si todos tuviéramos que pensar igual de todo. La diferencia es una virtud, lo que hay es que saber llevar las discrepancias con altura, respetando a los demás, sencillamente; pero exigiendo que se nos respete".

Continua...

armando dijo...

continua del anterior..
RAUL VII CONGRESO DE LA UNEAC, 4 ABRIL DE 2008: “para esa diversidad de criterios luchábamos, cómo siempre he sostenido de las mayores discrepancias salen las mejores decisiones”.

Raúl, Granma 31 de julio 2009. VII Pleno del Partido: “la falsa unanimidad resulta perniciosa y se requiere estimular el debate y la sana discrepancia, de donde salen generalmente las mejores soluciones. El trabajo ideológico debe brindar argumentos sólidos, favorecer el intercambio de criterios y eliminar lo superfluo, la fanfarria y la simple repetición de consignas".

Silvio Rodríguez, Diario La Jornada: "Por experiencia propia sé que el socialismo puede haber muchos absurdos, pero entre dos sistemas imperfectos escojo el que apuesta por la solidaridad humana, por la igualdad de oportunidades a los que nacen, tengan la cuna que tengan. Claro que quisiera que el socialismo cubano evolucionara hacia formas más participativas y democráticas, lo que yo entendería más como profundización que como apertura".

José Alejandro Rodríguez • pepe@juventudrebelde.cu
4 Oct del 2009
….."Si la Revolución ha llegado hasta aquí, ha sido por el protagonismo popular, por encima de no pocos tropezones en el camino de edificar nuestra propia democracia... No nos dejemos arrebatar por intereses ajenos a los de la Patria, los espacios de la polémica, el debate, la crítica, como herramientas afiladas y sabias del mejoramiento. Las soluciones a nuestros propios problemas,... hay que construirlas con el consenso de todos, no importa el credo...Para que nadie pretenda callarnos con que «eso viene de arriba». No, viene de todos".

Pero a veces no resulta, un personaje mediocre me dijo en la ultima valla que intente saltar: “armando, es cierto lo que dices, pero no puedes decir esas cosas en publico, no todos tienen tu cultura política y pueden no comprender el mensaje y desvirtuarlo”. Y era solo una critica a nivel de empresa de una verdad evidente que lo afectaba a el también. Imagínate tú.

El tema es complejo y requerirá tiempo, cosa que no justifica detener la marcha y la lucha de todo el que comprenda que cambiar es sinónimo de revolución.

armando dijo...

Mimi: Me sucede a menudo que me quedo atrás con las entradas por eso repito de la anterior esta noticia para que tengas una idea de la fortaleza de mi suegra:

Primera Noticia: Mimi: no te preocupes, mi suegra es fuerte. Y si la dejan saca a relucir sus dotes con ramas de "vencedor", rompesaraguey,"abrecaminos","siguaraya" y desvia al dichoso huracán. (son hierbas que se usan en la santeria, brujeria, etc, muy conocidas en Cuba)

MENOS MAL QUE RINA NO TIENE INTERNET, SINO ME MATA!

Segunda noticia: Demostrado el poder de mi suegra: el huracán Rina viró en redondo.

Trayectoria de Rina"

Debe haber usado la siguaraya, que según me dijo es la mas potente.

Patricia Moda dijo...

Total ignorancia, no sabía de su existencia.
Ravsberg - entre los Kunas
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio, mis amigos de la UCI me cuentan que te has metido en candela con la publicación de este artículo. Espero que todo salga bién y puedas continuar con tu labor inmediatamente.

un ex-UCI

EoliKo dijo...

¡Me encanta esa forma de pensar, Silvio! Y como te expresas, uf, me maravilla (y es una constante que he observado en casi todos los cubanos, lo bien que, por lo general, os expresais; supongo que es uno de los logros de la Revolución, me encanta). Muchos besos salados desde el otro lado del Atlántico, de esta ciudad hermanita de La Habana que es Cádiz.

armando dijo...

Barack "El Indeciso" Obama.

"Manifestantes contra oleoducto de arenas alquitranadas interrumpen discurso de Obama

El Presidente Obama expresó: “Está bien. Muchas gracias, muchachos. Estamos considerando ese tema en este momento, ¿está bien? No se ha tomado decisión alguna. Y conozco sus profundas preocupaciones sobre el tema. Así lo vamos a tratar”.

Anónimo dijo...

Silvio, uno de los grandes amores de mi cuba.
YA me despido por hoy, y que pena que mi segunda cita se ha quedado congelada a las 9:03 de la mañana.Mañana voy a ver si avanzan los comentarios, OJALA sea yo la que no me actualizo.
Te desea un BESO DE HASTA MAÑANA, mañana, día triste para los cubanos, haremos una de nuestras geniunas tradiciones ECHARLE FLORES A CAMILO AL MAR!!!!, el mar de CUBA se llena de colores, de fragancias, de deseos y de mucha lluvia,CREO QUE CASI SIEMPRE LLUEVE un 28 de octubre en CUBA, la naturaleza nos acompaña siempre ese día, INCLUSO el aire es fuerte a favor de la costa y encontra del mar por lo que las flores las tenemos que lanzar con fuerza, y es acaso que CAMILO quiere devolvérnolas con alegría?? como siempre lo recordamos??.CAMILO, linda sonrisa, linda mirada,lindo hombre de ideas y principios y de fidelidad a los tuyos.
UNA FLOR LINDA PARA CAMILO LE REGALAREMOS POR SIEMPRE!!! y seguros te decimos, como mismo tu nos lo dijiste la última vez que nos hablaste.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía..
CUIDENSE MUCHO, LOS QUIERE
yamirys

Pongo el poema completo del patriota
Bonifacio Byrne
Nació en Matanzas en 1861 y murió allí mismo en su ciudad natal en 1936. Después de un período juvenil de iniciación en la poesía modernista, se convirtió, a partir de 1896, en el intérprete de los entusiasmos y agonías de su pueblo en la lucha por su independencia de la corona española. Un gran número de sus composiciones poéticas quedaron sin ser publicadas o agrupadas en una bien merecida antología.



Mi Bandera
Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada, y sombría
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no be visto una casa más triste!...

Con la fe de las almas austeras
hoy sostengo con honda energía
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde:
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...

¿No la veis? Mi bandera es aquélla
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella
con más luz, cuanto más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el sol con su lumbre
la ilumine a ella sola - ¡a ella sola! -
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía...

natty dijo...

Silvio...como le dije a un amigo esta tarde...Si me emociono con unas palabras, ¿qué haré con un abrazo???

De momento te lo mando así, virtual...pero fuertecillo...bueno, no tanto que soy pequeñita...

Besos!!!

natty dijo...

Por cierto, vi la foto del sitio ese para comer...tampoco está tan mal. No me lo pareció...mientras los bocadillos estén buenos...

silvio dijo...

El papel genocida de la OTAN

Caselo dijo...

Querido Silvio y queridos segundaciteros. Este señor Guillermo Rodríguez Rivera se convirtió en un ídolo para mí. Sus ideas acerca de la función del periodismo son acertadas. Con lo que acabo de leer tengo otra prueba- de las tantas- para seguir defendiendoa Cuba, a la Revolución, a Fidel. Es una crítica hecha con respeto la de Guillermo Rodríguez, de un cubano que sabe los peligros de la censura indiscriminada y de la manipulación de la información. Muchísimas gracias Silvio por compartirlo.

Hace dos semanas estuvo Vicente Feliú en Pergamino, y aunque suene extraño, él hizo que yo también estuviera allá. Comparto algo que escribí relacionado con el significado de esa visita de amistad, música y amor.

Un abrazo enorme

Carlos Eduardo

A dúo con Vicente Feliú

natty dijo...

No hay mayores esclavos que aquellos que equivocadamente se creen libres...

Mariluz Morgan dijo...

¡Glup! No entendía a qué se refería Patricia (PModa) con eso de las fotos con el signo de exclamación, hasta que hoy me encontré con lo mismo, pero sólo en los comentarios de Silvio y ella. ¿Qué está pasando?????

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis quereres:

Hace algún tiempo, en mi adolescencia encontré a un poeta mexicano del grupo de los "Contemporáneos": Xavier Villaurrutia, de él son famosas sus 'Nostalgias', ´sin embargo hablando de verdades, me recordé de este bello poema:

"Inventar la verdad"

Pongo el oído atento al pecho,
como, en la orilla, el caracol al mar.
Oigo mi corazón latir sangrando
y siempre y nunca igual.
Sé por qué late así, pero no puedo
decir por qué será.

Si empezara a decirlo con fantasmas
de palabras y engaños al azar,
llegaría, temblando de sorpresa,
a inventar la verdad:
¡Cuando fingí quererte, no sabía
que te quería ya!


Guadalupe

P.D.1 Patricia, ayer comentaste sobre el signo -!-, en el perfil de Silvio y ahora también lo veo en el tuyo, ayer no lo veía, hasta hoy por la mañana.
P.D.2 Apoyo la propuesta de Mayte: Taoro ó como te llames haz tu propio blog para irte a joder!
Ups! disculpas trovador, pero este ente, carece de vida propia, se dedica a fastidiar al resto del planeta.

natty dijo...

Me voy a dormir después de leer esas reflexiones tan claras de Fidel...
...y después de descubrir a un Vicente enorme y un relato tan emotivo (gracias Caselo)....
y después de escuchar mi reparador de sueños diario...
En fin, que me voy a dormir...pero....
ojo!!!! mañana es viernes...y me espera un puente de 4 días! entraré por aquí a cualquier hora....no solo un ratito por la noche....
Amigos segundaciteros, querido Silvio..¿preparados??jajaja.
En serio...Bona nit...muchos besos.

Patricia Moda dijo...

¡qué se yo q es!, creo q además, Silvio, de ser perros, ahora compartimos signos de exclamación.

Seguro es google, mandé hoy una pregunta al foro, espero alguna respuesta.
Patricia

Guadalupe dijo...

Silvio amado y herman@s argentin@s:

No hay más voz que la del poeta Benedetti, que me recuerde a los "Desaparecidos":


Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio.



¡Felicidades a los herman@s de la Argentina por la más que esperada reivindicación a sus víctimas!


Guadalupe

Carlos Alvarez dijo...

Pregunta; los que aparecen con el signo, tienen Google+? Me parece que a partir de ahí aparecen el problema

abdulwadud dijo...

Hola Silvio paso a saludarte!!

juan perez dijo...

http://www.infobae.com/notas/613698-Hillary-Clinton-Castro-debe-abandonar-el-poder.html

Kinka Pitó dijo...

Voy a intentar desglosar el tema, si se me permite, y a la enorme distancia (no conozco de Edición periodística ni de Cuba como querría saber para arriesgar tanta opinión, pero valientemente quisiera ofrecer algún aporte usando un poco el universal terreno de la lógica. (ojalá sea aporte) Y ya verán que esta humildad con la que comienzo se me ira por tierra al final del post.
Dos asuntos: El criterio ( la ideología.)
El poder
Respecto a la libertad de prensa opino que es un derecho el estar informado. También opino que la información es poder y el bienestar común es criterio en su uso. Que la información solo es una pequeña parte del periodismo y que la parte que emite opinión es grande.
Allí poder y criterio.
Respecto al poder pues resulta que el poder es un anillo cual el de Tolkien, que corrompe su uso generalmente a menos que uno sea un Hobbit, o algún otro ser extraño. ¡¡Y que los hay esos humanistas!! En cuyo caso pueden mejor portarlo.
El peor problema del poder: es la ambición de poder. Así pues el que lo tiene quiere seguir teniéndolo y de ser posible tener más.
Esta regla que en principio parece natural, es individualista ,no se aplica en la artificialidad de la cultura humana, el nosotros, el bien común, el Estado. Siendo Él producto y manifestación de todos no puede permitirse, quedar el poder del Estado en intereses privados. El que ostente el poder deber ser alguien que no lo codicie para sí (como el hechizo del espejo de Harry Potter) Es por ello que la rotación del portador del anillo debe darse seguido y es por ello que es preferible para ostentarlo quien no lo desea. (a que a esta altura ya notaron tanta analogía de 32 mm)
Pero me voy de tema… Al punto
Estos son problemas del poder… Como el poder de que una noticia se publique o no. (ya lo dije)
Por otro lado está el asunto del criterio y el deber. ¿Se debe publicar una noticia o no? . Son buenas las reglas propuestas por Rodriguez Rivera. La regla 2 y 3 pueden superponerse como cuando en Asimov y las contradictorias reglas de la robótica (…) ¿Qué pasa cuando hay que decidir entre una regla y otra? Este es un asunto de criterio. ¿Por otra parte tantas veces sucede esto? Bueno en cada ocasión se debería usar el criterio. Para determinar criterio es bueno el debate de un consejo de personas calificadas más que la toma de desiciones (sea arbitraria o democráticamente hecha) (continua...)

Kinka Pitó dijo...

(...) viene de antes-
Silvio creo que te equivocas...
Para salvar el asunto de laburocracia anquilosada propones rotacion en el poder, hasta alli bien ahora confundes criterio con poder. Los periodistas son personas calificadas en el criterio de producción periodistica,( aunque no son sociólogos por ejemplo, ni necesariamente ideólogos políticos… conozco tanto periodista que ni jota de ideología política…) pero por otra parte los periodistas en la propuesta utilizaran su voto, su poder, para nombrar el Regidor El Editor, el cual utilizará su propio criterio para tomar decision, no el de los periodistas. ¿Comprendes?
Si pones periodistas ponlos por lo que tienen su criterio de producción periodística, no por su capacidad de tomar decisiones. Por ejemplo sugeriría mas o no solo un Editor democráticamente elegido, sino un “Consejo de Edición”. En el que deban debatir las noticias y llegar por consenso o votación a la Edición en temas conflictivos.
o consejo que confronte al editor sopesándole las alternativas. Un equipo es mejor que una persona.
De otro modo:
Si hay un problema ideológico de edición y 20 periodistas : Es preferible: ¿que tomen la decisión o que opinen al respecto y brinden sus opiniones?
Quizá el sistema funcione mejor agregando criterio no solamente rotando el poder... Y para búsqueda de criterio se precisan entre otras cosas roles, fundamental la confrontacion INTERNA y la síntesis de una dialéctica etc..
uhm...

¿Quien evolucionará el debate? O termina aca?
Saludos
p/d Ag! Que largo…! Veremos… saludos

Zule dijo...

Hola Silvio, buenas noches... hoy recordé mucho la Revolución Sandinista dado que por suerte ahora es oblicatorio abarcar en Historia en las aulas del secundario a los grandes movimientos revolucionarios del siglo XX y deseaba dejar por acá esta hermosa canción interpretada tantas veces por los hermanos Mejía Godoy...
No pasarán
Vendra la guerra,amor,y en el combate
No habra tregua ni freno para el canto
sino poesía haciendo incontenible
del cañon de fusiles libertarios...

Vendra la guerra,amor,y en el combate
nos fundiremos en las barricadas
deteniendo las ordas criminales
apunta de corazón fuego y metralla
cavando sudorosos el futuro
en las faldas de la paz

Aqui están los cachorros de Sandino!!!

No pasaran

los venceremos,amor no pasaran
si manaña que irrumpa el nuevo día
con su fiesta de pajaros y niños
aunque no estemos juntos,(ese rugido)te lo juro,
No,no pasaran

Vendra la guerra,amor
yo me envolvere en su sombra invensible
como un fiero leon protegere esta tierra,
mis cachorros,
nadie, nadie detendra esta victoria
armada de futuro, hasta los dientes
que truene hasta la frontera
luchamos para vencer

No pasaran...

Abrazo grande Silvio...

P/D: Apoyo la moción de Guadalupe de que ese tipejo vaya a jorobar a un blog propio!! nos vive molestando!

Mimí dijo...

Parece que apareció otra Mimí, pero esta es MIMI con mayúsculas.

No hay problema, si nuestros nombres son idénticos traten de diferenciarnos por la foto. Mi nombre es Noemí, pero soy Mimí para todos mis seres queridos desde hace 51 años. De todos modos, bienvenida mi tocaya, es la primera vez que la veo por aquí...

No había comentado la nota de Rivera. Esto me parece central:

"La perversión del uso del principio de unidad degrada la defensa de la patria a la defensa de los funcionarios y, generalmente, de los funcionarios que no merecen ser defendidos."

Es algo de lo que te he oído hablar mucho Silvio.

Que tengan buenas noches.

Arlen dijo...

Probando si aparece mi HERMOSA ESTRELLA ROJA....!!!!

TE QUIERO CON TODO..... TROVADOR...

Arlen dijo...

El famoso google+ es más complicado que facebook..... probé mandar solicitud a 3 amigos...Lebis, María tábata y mi trovador.... solo el trovador me ha aceptado la amistad....

Graciaaaaaaaas!!!!

Arlen dijo...

Ya decía yo!!! Solo un amigo??? no que no que no.... Tengo de amigos a Carlitos, a Caselo, Patricia, Kinka piro,

Graciaaaaaaaaaaassss!!! jejeje

Gonzalo dijo...

Que Israel votó a favor del embargo? Señores! Si quiere matar su hambre, no muerda el perro la mano de su amo.

armando dijo...

Los lobos, leones, tigres matan y comen, puro instinto. El hombre, sacando a relucir algo mas que la bestia del cual procede, ultraja. En momentos así comprendo a Pavlov: "mientras mas conozco a los hombres mas amo a los perros"

Gadafi sufrio antes de morir ataque sexual

armando dijo...

Desastre nuclear de Fukushima causó la mayor contaminación del mar en la historia

Anónimo dijo...

En la entrada anterior, y ya que el tema de ésta es la "libertad de expresión" envié un comentario dirigido a Carlos a propósito de la noticia del triunfo de Cristina Fernández en las elecciones argentinas, del cual me alegro mucho. El citado comentario no salió, o yo por lo menos no lo ví, publicado ¿porqué?, no me parecía en absoluto ofensivo, simplemente una pequeña reflexión acerca de la supuesta "benevolencia" de las mujeres en relación a los hombres.

Feli. Asturias (España)

Mayra dijo...

Jonas, tienes razón, lo ideal sería no tener que esperar porque alguien "dé la señal". Mira, no sé si eres cubano o no, y si es así, si vives dentro o fuera de Cuba. Pero para el que conoce bien de cerca algunos mecanismos en Cuba (muy bien descritos por Rodríguez Rivera en su artículo), sabe que no es tan fácil esta solución ideal que propones. Cada momento histórico tiene sus carácterísticas, y no es lo mismo la Cuba de los 60's o 70's, que la actual, por simple dialéctica. Es posible que haya periodistas acomodados que esperan la señal, pero estoy segura que hay otros muchos que, ante una flexibilización de estas políticas, gustosamente se sumaría a la cruzada.

Silvio y segundaciter@s, aquí les dejo un interesante artículo de Leonardo Padura:

http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=2406:los-promedios&Itemid=11

armando dijo...

El fascismo, ese engendro diabólico que desato la 2da guerra mundial, no ha desaparecido. A veces esta camuflado detrás de un Tea Party o es visible impúdicamente como en este caso:

Los “camisas pardas” cada vez más desvergonzados en Estonia y Polonia

armando dijo...

¿Qué quiere Obama? De argentina)

Antonio Garrido Porras dijo...

La visión higiénica, generosa y solidaria de los niños
http://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g

silvio dijo...

Antonio Garrido
Gracias por compartirnos ese hermoso video que dice tanto con tan poco.

la Tucu dijo...

Silvio: recién puedo leer tranquila el artículo.
Me quedo con el párrafo que a mi entender, tal vez por la referencia médica, capta el espíritu del problema:

Los partidarios del secretismo, han tratado de hcer creer que a una revolución no le hace bien airear las imágenes de lo negativo que pueda existir en el ámbito donde gobierna, pero esto jamás podrá esgrimirse como un principio legítimo. Los males deben conocerse para poder combatirlos y eliminarlos. Cualquier médico sabe que sin diagnóstico no hay curación. Lo que se precisa es que la caracterización de lo mal hecho se realice con honestidad y precisión.

Puede tocar intereses lo que se haga...pero si se quiere verdaderamente combatir los problemas, no es negándolos que se lo lograra. No se cuales serán las medidas a tomar, pero pasa por captar el espíritu.

Silvio: después de dos días de entrar poco, llegar y encontrarlos a Patricia y a vos con esa foto de perfil del signo de admiración es sorprendente, pero mas lo es yendo atrás, a intervenciones de ustedes de entradas hasta las primeras del blog, darse cuenta que en todas sus intervenciones se cambió la foto. Raro porque cuando los que cambiamos varias veces de fotos, leemos meses atrás, sabemos que cada intervención queda con la foto del momento de ese posteo. Ustedes no, tienen ese signo hasta incluso en Mayo de 2010....

Cosas de Google que a Iraida le está impidiendo incluso intervenir en su propio blog...y vaya si lo intenta, pero ayer casi no podía entrar ni como anónima.

Sigo muy feliz por estar encabezando Argentina un movimiento americano de investigación de la era del plan Condor, el juicio con condenas a los represores de la megacausa ESMA nos pone en esa condición, pero hasta Brasil y Uruguay están tomando medidas para saber que pasó en sus países en esos años...

"si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo"

silvio dijo...

Más claro, sólo el agua

silvio dijo...

Guillermo Cabrera: Camilo Cienfuegos: anécdotas de un hombre legendario

Patricia Moda dijo...

Perdón, es solo una prueba, xq volví a cargar mi foto de perfil a ver si así se soluciona, en puente cubano lo solucioné.
Patricia

Alicita Aguirre dijo...

Natty, cuando hacemos una cita se acostumbra poner el nombre del "citado" para que ayude a contextuarla.

"Nadie es más esclavo que aquellos quiénes falsamente creen ser libres"

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

Jonas dijo...

Estimada mayrandn,

Soy cubano, vivo en Cuba.

Nada nunca es facil. Ninguna coyuntura lo es. Si fuera facil, ya se hubiera hecho. Los periodistas son victimas de un modo de hacer enquistado en años, en mentalidades de sitio justificadas o no, en esferas de decision con miedos honestos pero contraproducentes, en oportunismos y temores a perder mi esquinita de poder de la funcionariocracia. Pero tambien son parte del problema cuando, como resultado de ello, no solo hoy padece el contenido sino la forma. Cuando la informacion no solo es pobre sino ademas, pobremente realizada. Cuando se termina abogando por el facilismo y la superficialidad. Cuando se termina con mente de "Esperar la señal".

Que censura es la causante que nuestro noticiero ponga imagenes de fondo sin to ni son, que apenas tienen que ver con la informacion que se esta dando. Que censura tiene que ver con las constantes pifias informativas, el mal uso del espanol por los periodistas, y un largo etc.

Que censura tiene que ver con el tono de superficialidad con que se abordan temas en la prensa televisiva, escrita y radial. REcuerdo aquello de Benedety de "Uno no siempe hace lo que quiere pero tiene el derecho, de no hacer lo que no quiere". Puede que no me publiquen lo que he escrito, pero no me pueden obligar a escribir desde la superficialidad y la mediocridad. SI dejo que me obliguen entonces soy tambien parte del problema.

Sinceramente me aterra la pobre calidad de nuestro periodismo televisivo, radial y de la prensa.

Mientras, frente a la critica, los periodistas nuestros se acomoden en una posicion de "somos victimas" no se percataran de que ellos tambien como gremio, tiene parte no despeciable de haber llegado a donde hemos llegado en terminos de pobreza e insuficiencia periodistica.

El ejemplo de Silvio en los sesenta y setenta si es actual. La coyuntura sera distinta pero la actitud ha de ser la misma. El valor y la angustia de ser uno mismo no tienen coyunturas ni epocas.

Saludos

María (Puerto Rico) dijo...

LA COLMENITA - EMBAJADORES DE ESPERANZA

silvio dijo...

EN CUANTO A CUBA, OBAMA PARECE CIEGO Y SORDO A LA REALIDAD (1)

Da la impresión de que el mundo real se está moviendo en una dirección y la política norteamericana en la dirección opuesta
Domingo Amuchástegui Álvarez, Miami | 27/10/2011


El presidente Barack Obama está reiterando de nuevo que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no pueden mejorar hasta que haya una reforma política en La Habana.
“En cualquier otra parte del mundo, se ve el avance del movimiento de democratización”, dijo recientemente. “Ha llegado la hora de que lo mismo suceda en Cuba”.
¿Es éste su llamado a las armas, o el principio de una campaña dirigida a alentar al puñado de disidentes en Cuba a lanzarse a la calle, buscando algún tipo de confrontación violenta con el Gobierno cubano?
Sea lo que sea, esta nueva actitud recuerda notablemente el “cambio de régimen” por el que abogaba el gobierno de George W. Bush.
¿Qué clase de consejos está recibiendo el presidente Obama de los expertos? ¿Que Cuba y Egipto, Siria, Libia y otros estados árabes son lo mismo o muy similares? ¿Que una nueva “teoría del dominó” en todo el mundo debe causar el derrumbe del Gobierno cubano en el futuro cercano?
Porque con muy pocas excepciones —casi todas procedentes de Miami— la mayoría de los observadores extranjeros tienen una opinión muy distinta de los sucesos en Cuba.
Reconocen que ya se están produciendo cambios importantes en la Isla.
Desafortunadamente para Obama y sus principales asesores, no hay nada “genuino” ni significativo sobre esos cambios.
Incluso en el tema de la liberación de los presos políticos, Obama ignora el hecho de que los 75 arrestados en la redada contra los disidentes del año 2003 —aparte de unos 50 más, entre ellos Oscar Elías Biscet— quedaron en libertad gracias a las negociaciones entre los Gobiernos de Cuba y España, y la Iglesia católica, por iniciativa del liderazgo cubano.
Da la impresión de que el mundo real se está moviendo en una dirección y la política norteamericana en la dirección opuesta.
Y, por supuesto, las herramientas norteamericanas de política exterior como los programas de “cambio de régimen” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la clasificación de Cuba como un “estado terrorista” y el interminable embargo se mantendrán a menos que el Gobierno de Castro ceda a las demandas norteamericanas.
En efecto, la arrogancia de Estados Unidos, como la describió el difunto senador William Fulbright, lleva a Washington a ignorar ciegamente, una vez más, el voto casi unánime en las Naciones Unidas exigiendo poner fin al embargo.
En semanas recientes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha tomado varias medidas contra empresas y bancos europeos, destacando de nuevo las consecuencias nocivas de esas políticas.
Además, un grupo bipartidista de 34 legisladores —siguiendo la iniciativa de la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida— ha firmado una carta en la que advierte al gigante petrolero español Repsol YPF SA que no comience operaciones de perforación en alta mar en aguas cubanas.
Entre otras cosas, la carta declara que “Repsol podría estar en peligro de someterse y someter a sus afiliadas a un caso de responsabilidad penal y civil en los tribunales norteamericanos”. Muestra una interpretación estadounidense de derechos soberanos en el derecho internacional, aunque en este caso no es por casualidad.
Sus firmantes están jugando sus cartas, esperando que una victoria del Partido Popular de España y de su líder, Mariano Rajoy, logre que el Gobierno presione a Repsol para que renuncie a sus inversiones en Cuba, aun cuando Repsol insiste en una reciente declaración que la compañía “cumple estrictamente con la ley norteamericana que rige el embargo comercial, impuesto hace décadas”.

silvio dijo...

EN CUANTO A CUBA, OBAMA PARECE CIEGO Y SORDO... (2)

La candidata presidencial republicana Michele Bachmann ha presentado otra táctica de intimidación.
Hace poco advirtió contra la normalización del comercio con Cuba, porque la Isla supuestamente está creando una alianza con Hezbolá, encaminada a “disponer bases o sitios donde Hezbolá podría tener campos de entrenamiento, o quizá sitios de misiles o armamentos en Cuba”.
El adjetivo absurdo apenas describiría una declaración tan irresponsable que, hasta ahora, carece de ninguna prueba sólida que la respalde, ni siquiera del apoyo oficial del Gobierno de Estados Unidos.
Entretanto, alentados por esta nueva postura presidencial “dura”, la línea dura de Miami —particularmente Orlando Gutiérrez, que preside el Directorio Democrático— han estado alentando a los disidentes cubanos a tomar las calles y retar al Gobierno, a pesar de que carecen del respaldo social o político de cualquier segmento importante de la población cubana.
De modo similar, el Movimiento Democracia, dirigido por Ramón Saúl Sánchez, también está exhibiendo sus músculos. Este grupo ha anunciado que enviará una flotilla a aguas territoriales de Cuba, desde donde incitará al pueblo cubano a entrar en acción.
Se pueden oír alusiones similares emanando de otros grupos del exilio, repitiendo los mensajes apoyados por aquellos que les proporcionan fuentes habituales de fondos.
Comentando estos sucesos, el Consejo de Asuntos Hemisféricos dice que “a pesar de su porfiada negativa a comerciar abiertamente con Cuba, Estados Unidos no tienen escrúpulos para intervenir clandestinamente en la política cubana”.
Otro análisis sugirió que “estas declaraciones nunca se hicieron como un mensaje a La Habana. Son para la Pequeña Habana”.
De nuevo, el proceso electoral en Estados Unidos, el creciente número de legisladores cubanoamericanos y su poder de cabildeo —más la suposición de que cada voto cuenta— puede ser la razón detrás de todo esto.
Es cierto: un debilitado Obama, paradójicamente, podría afrontar una situación similar a la de George W. Bush en 2000. La Florida y sus 27 votos electorales son demasiado preciosos para arriesgarlos.
Pero esta vez, la decodificación de sucesos internacionales podría causar una postura más agresiva y confrontacional frente al Gobierno cubano. Tal vez esa sea precisamente la razón por la que The Christian Science Monitor caracterizó los últimos comentarios de la Casa Blanca como “La Guerra Fría de Obama con Cuba: el combustible que Fidel necesitaba”.

Zule dijo...

Buen día mi querido Silvio y amigos segundaciteros, si me lo permitis Silvio en esta ansiedad por verte en estas latitudes y pensando en el renacer que inició Néstor, un recuerdito de cuando nos acompañaste en la celebración de la Revolución del 25 de Mayo del año 2004... Para disfrutar nuevamente, con la emoción de aquel momento que aunque lo vi por tele lo tengo muy presente...
Silvio en Argentina. Te doy una canción

...Te doy una canción cuando apareces el misterio del amor y si no lo apareces no me importa yo te doy una canción...

Un dulce abrazo Silvio...

Zule dijo...

Excelente el artículo sobre Camilo y las imágenes que ahí se han publicado... de cuánta ayuda nos sería para muchos docentes de historia contar con este tipo de material al momento de prepararnos para dar clases sobre Cuba y su Revolución...
Gracias por estos aportes Silvio!
Otro abrazo dulce...

Mayra dijo...

Estimado Jonás, también yo soy cubana, así que también estoy al tanto de lo que sucede en mi país. Me parece que has tomado un poco al vuelo lo que comenté con respecto al artículo de Rodríguez Rivera, que dicho sea de paso es mi opinión, la cual tengo derecho a expresar, al igual que tú la tuya. Estoy consciente de lo que sucede actualmente en el sector periodístico de nuestro país, así como de la necesidad de que estos problemas se solucionen…el método para alcanzarlo es algo sobre lo que sólo puedo teorizar pues ni soy periodista, ni trabajo en ese medio, ni mucho menos tengo que ver con quienes deciden en este sentido. Así que a este punto, no sé por qué te empeñas en hacer una tribuna sobre mi comentario, creo que sería más productivo si te dirigieras a quienes podrían darte, al menos una respuesta a tus inquietudes.
Saludos,

silvio dijo...

Llegada a La Paz y Reunión con Evo

silvio dijo...

Sugiero, a los que desean pegar noticias en este blog, que pongan enlaces a las páginas donde obtienen las noticias.

natty dijo...

Perdón, perdón, perdón...A veces me emociono y la pongo sin más...Es verdad, para ser más justos,...
"None are more hopelessly enslaved than those who falsely believe they are free"
Goethe
...y lo leí en un cartel. No lo pongo en alemán porque no lo se. Es que, en realidad, yo soy poco de contextualizar... Debo tener un problema de cleptomanía...me da por robar palabras, versos, canciones y hacerlas mías...
Perdón de nuevo...

Patricia Moda dijo...

¡qué bueno Silvio q volviste con tu cara!

Disculpen si me entrometo, es q me provocó el último comentario de Jonás.

De una primera leída, pensé es verdad, cuando se sufre la censura el problema viene de afuera, pero cuando comienza la autocensura (como dijo Rivera, consecuencia de la censura) empieza uno a ser parte del problema, se crea una cierta mentalidad difícil luego de revertir, aunq se quiera lleva tiempo no tener miedo a q le censuren lo q escribe.

Por esto mismo, luego pensé q, Jonás, haces un juicio q a mi parecer no es justo.
Recordé un capítulo de un libro de Padura, en el libro uno de los personajes es el escritor, y cuenta cuando comenzó, q en un primer escrito obtuvo un premio y lo consideraban prometedor, pero el siguiente era crítico y le llamaron la atención, de hecho no se publicó y lo mandaron a trabajar a un lugar q era como castigo, para sus cualidades literarias.
Al final, termina trabajando para una revista de veterinaria, y piensa q ya no puede ser escritor, de hecho x muchos años ya no es escritor.

No es q me voy de tema, es q cuando recordé esto pensé, Silvio me corregirás, que el trovador puede ser censurado oficialmente (como lo fue, ¿no?) pero siempre tiene la oportunidad de ir a cantar lo suyo a bares, a lugares donde lo oficial no llega, como un under.
Lo que (quiero aclarar) no quita la valentía, ya q no todos tienen pasta para arriesgarse como lo hizo Silvio y otros.

Pero un periodista, o un escritor, es más difícil, si no le publican 1, 2, 3, no le publican, ¿q hace?, si quiere ser lo q es, es posible q al final termine escribiendo de la manera q se asegure le publiquen o le editen un libro.

Creo, q cuando se autocensura es parte del problema, pero no es fácil juzgarles por no correr el riesgo.

Silvio, espero me corrijas en cuanto a lo q puse sobre lo q intuyo diferente entre trovador, periodista o escritor en cuanto a la censura.
Claro, no soy cubana, no vivo en Cuba, ni fui nunca (aunq me encantaría), son pensamientos q me provocaron Jonas y Padura.
Patricia

Jonas dijo...

Estimadísima mayrandn, no es mi intención polemizar contigo, es que como eres una de las pocas que fuera de decir que es buen artículo de Rivera o felicitar a Silvio por publicarlo, decidió hacer planteamientos lo tomé como una manera de continuar el debate que considero muy importante.
No sucederá más y esta es la última vez que me dirijo a tí personalmente, no quiero perjudicarte.

Carlos Orozco dijo...

Mariela Castro elogia el Barrio Rojo de Ámsterdam

silvio dijo...

Yo he conocido a periodistas de medios extranjeros que han trabajado en Cuba que me han confesado que muchos títulos se los ponen en la redacción, o sea, en el país donde está el medio del que son empleados. Ellos tienen líneas editoriales profundamente opuestas a la revolución y siempre tratan de usar palabras agresivas, sobre todo en los títulos, porque a veces uno se pone a leer un artículo que promete algo catastrófico y resulta que el contenido es otro.

Quiero decir que los periodistas de esas cadenas también han podido ser víctimas de las presiones de sus dirigentes. Supongo que cuando te han cambiado los títulos y los destaques varias veces, hasta por una razón profesional, puedes empezar a hacer lo que sabes que de todas formas te harán, y de esta manera el periodista se puede ir convirtiendo en lo que los que mandan quieren que se convierta.

natty dijo...

Con permiso, Silvio....

jajajajaja...un poco de humor (perdón por la publicidad)..pero es que no paré de reir...

http://www.youtube.com/watch?v=04SU08Kycts&feature=player_embedded

A ver si os gusta...pobre sandía, no pensar en su futuro....

Patricia Moda dijo...

Silvio, sí, se llaman tituleros.
Es su trabajo, y tengo una amiga periodista aquí, q muchas veces se ha enojado, xq le ponen títulos q resaltan tal vez alguna frase q puso en el artículo, para llamar la atención, pero q después no tiene q ver con su contenido xq está totalmente extrapolado de su contexto.
Y otras veces interpretan el artículo q no tiene q ver con su contenido para nada.

Este es un problema, x lo q me ha dicho ella, q tienen y enojan a muchos periodistas.
Y es así, como dices a lo último, lo cual x ej a ella muchas veces la tiene muy mal y enojada.

Y, ni hablar, las discusiones con los editores jefes, esto es peor todavía.
Es difícil el trabajo de periodista a conciencia.
Patricia

Mayra dijo...

Estimado Jonás, no creo que me perjudiques con polemizar sobre mi comentario, ¿por qué habría de ser así? Es solo que me parece que no tenía por qué dar pie a una discusión de este tipo, si precisamente mi razonamiento partió de los problemas que padecen nuestros medios periodísticos y que aborda el profesor GRR en su artículo.
Igual celebro tu decisión de no proseguir este debate pues, después de todo, y ateniéndome a lo dicho, no creo que nuestros criterios estén tan distantes.
Saludos y buen fin de semana!

Carmina dijo...

Buenas tardes, Silvio, Ángel

Amigos que visitan la casa del Ángel,

Comparto este cuento que acabo de leer. No estaba preparada y todavía no he recuperado el aliento

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/10/28/la-hija-de-dario/

(disculpas por las negritas, pero debo haber perdido mi magia, y la máquina no me deja poner azulitas)

Por otra parte, o no tanto:

Hilaria me da casi más miedo que Condolisa, si cabe. No sé, da la impresión de tener algo de perverso intrínseco. Los últimos días ha dado muestras. Esas risas...

Y por otra parte más: absolutamente enternecida por el testimonio sobre Camilo, "lleno de fuerza y poesía", y con esa sonrisa.

Patricia Moda dijo...

Me encantan las anécdotas, q buenas las de Camilo!
Patricia

Jones dijo...

http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2009/04/el_cine_desnuda_a_la_prensa.html#more

Anónimo dijo...

Los masmedios de comunicación, el cuarto poder. Lo hablamos varias veces en este blog, se ha opinado abiertamente y tratado el tema que evidentemente es inagotable!!!, incluso narré en su oportunidad, lo que había pasado aquí con el caso de la familia Pomar, hablamos también del papel prensa, de la distorsión de Clarín de la realidad que provocó lo de ¨la 125¨. Celebro que lo sigamos mencionando siempre que se pueda.


Respecto de esta entrada que cita un artículo de Rodríguez Rivera…

En las relaciones de poder el que tiene más fuerza generalmente es quién consigue su objetivo, pero no me refiero a fuerza de poder o guerra solamente, sino fuerza entendida como lo que en un momento determinado significa poder Dominar a otro/s. Cuando se invadió América, a los nativos se les leyó una normativa que los ¨obligaba¨ cosa ridícula como pocas veces se escucha, sin embargo los engañaron Dominar a través de la palabra, del conocimiento, y a través de la necesidad, esto lo veo a diario en mi trabajo, trabajadores explotados trabajando en negro (destruyendo su futuro, por la necesidad imperiosa del presente). Con los periodistas otro tanto. Y no me puede faltar entre estas formas de dominio, la de utilizar el miedo, infundiendo pánico se consigue hasta lo imposible.

Y el resultado es que quien domina consigue imponer su interés por sobre el del otro.


Hace poco leí un artículo de un Sociólogo (luego busco el nombre así pongo bien el dato) que analizaba el por qué de los levantamientos en Egipto… es muy interesante, pero lo cito por una cosa en particular que me llamó poderosamente la atención… él dice que hay determinadas personas que tienen de alguna manera un poder consensuado por la sociedad para opinar y que se entienda su opinión como fundamental, son respetados y que estas personas forman la manera de vernos a nosotros mismos. Da como ejemplo a los médicos, personas poco cuestionadas como los médicos no es fácil de hallar. Y lanza como hipótesis la generación desde los grandes laboratorios, de ciertas enfermedades psicológicas como pánicos o depresión… luego establecen cosas como los grupos de autoayuda, para luego lanzar el medicamento que soluciona la supuesta enfermedad. En fin, es un resumen…. Luego pongo bien la cita así acude todo el que se encuentre interesado. No sé si es cierto pero me hace pensar y eso siempre es bueno.

Anónimo dijo...

Ahora bien, respecto del artículo de Alan Goods a cerca de Libia, donde también se ponen a los medios masivos de comunicación como generadores de opinión y luego acción; primero porque se menciona que el movimiento fue organizado a través de Facebook, y luego cuando se menciona a los medios imperialistas queriendo convencer a cerca de la ¨ayuda humanitaria¨ y su necesidad. Pero también los medios que difundían lo que Gadafi amenazaba infundiendo miedo, esto también fue una presión que usaron Francia y Gran Bretaña para justificar su aparición en la escena.


Considero de gran valor a catedráticos de la altura de Alan Goods, por eso leí su artículo con mucha seriedad y su punto me pareció dentro de todo lo que estuve viendo, uno de los más objetivos y completos. Algunas cosas todavía tengo que investigarlas y analizarlas.


Puntualmente el artículo cierra con lo que voy a adoptar como mi propia conclusión… La clase obrera sin la CNT, Necesita una dirección clara, espero se den cuenta a tiempo de los buitres que los rondan y puedan sacarlos de encima. No es fácil, pero creo que ya dieron un paso gigante.

Ví que ya muchas personas hicieron aportes importantes sobre el tema aquí, así que solo quería dejar mi opinión.

Me heló aquel que hizo de su auto una bomba y lo lanzó contra el cuartel militar, como si en él estuviera la vida del familiar que le robaron.

Ernesto dijo...

Silvio, en un medio en donde se responde a intereses meramente económicos, la línea estará adecuada a quienes "patrocinen" la nómina, recientemente, 1 de los 2 grandes medios escritos de Nicaragua, fue comprado por el Banco Privado más grande del país, imaginate a quien le responderá. Irónicamente, durante la crisis de quiebras bancarias que ocurrió en Nicaragua en los años 2000-2001, fueron denunciadas muchas irregularidades cometidas por algunos banqueros corruptos precisamente por periodistas formidables de ese mismo medio. Por cierto, esa periodista se vió obligada a renunciar posteriormente argumentando cuestiones de ética periodística. Ahora que los dueños de ese medio es un Banco, dudo mucho que se vuelvan a publicar éstos actos fraudulentos que al final tuvimos que pagar tod@s l@s nicas.

Carlos Maldonado dijo...

Hay que unirse a esas guerrillas informativas que se han levantado por el mundo y han iniciado la batalla de las ideas contra el imperio yanqui. Los imperios de todos los tiempos siempre han caído bajo el influjo de sus hostigamientos y la sorpresa de su ataque furtivo. Éste no será la excepción, sin embargo, es necesario apresurar su derrocamiento pues su barbarie ya está entre nosotros.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡¡EEEEE!!!!! ¡Qué alegría, Silvio y Patricia ya no son signos de interrogación!

Sobre el tema del periodismo en Cuba, no me he atrevido a opinar por no ser del gremio pero sobre todo, porque no soy cubana ni vivo allá, y creo que el asunto es sumamente complejo, según el cristal con que se mire. Sí dije, al inicio, que me pareció MUY bueno el artículo de Rodríguez Rivera.

Lo que quiero aportar al respecto es algo que leí hoy y que, más bien, se relaciona al grado de manipulación que se puede hacer de las noticias en nuestros "libres" países, donde reina la "libertad de expresión" promovida por la SIP y afines. No sé si es demasiado localista y si se entenderá, espero que sí porque está muy clarito, por lo menos para mí:

COMO INVENTAR UN ESCÁNDALO SIGUIENDO TRES SIMPLES PASOS

¡Uffff!

Muchos cariños

Anónimo dijo...

Primavera Árabe

Hay un padre aferrado
En sus manos lleva resguardado
El retrato bien apretado
De quien no podrá envejecer a su lado

Intenta otro repaso
Por la memoria arbitraria
Encuentra en ojos ajenos
Reflejos de su propia mirada
Decide seguir esos pasos
Va buscando la justicia demorada

Hay un padre aterrado
Que junta sus miedos por años acumulados
Pero se ha encontrado
En el olor tibio del cuerpo que ha enterrado

Ya no cree en los espejos
Que le traen las noticias diarias
Prefiere creer en sus manos
Que le recuerdan una caricia necesaria
Será la noche con fuegos
Y se despertará la Libia adormilada

Hay un padre y su hijo en paz descansando
Las flores no se han quebrado
Es Solo que el viento las ha doblado
Ahora se siente su perfume renovado.


SK.

natty dijo...

Carmina,
gracias por compartir este cuento. Entiendo perfectamente tu reacción por que la mía creo que ha sido parecida..¿no te ha dado un golpe en el pecho y duele?
No se si será cierto el origen de esa epidemia del dengue o no...A mi me cuesta creer que se pueda tratar de enfermar a gente inocente...aunque claro, viendo lo que vemos...todo es posible.
Aún así, la esperanza del cuento, lo positivo que saqué al leerlo...es que damos importancia a las cosas que no las tienen. Y cuando es tarde podemos darnos cuenta de lo que de verdad merece la pena...
Esto es ...
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida"...y no quiero contextualizar,ni el cuento ni la cita, quiero actualizar los sentimientos...hay tiempo...Pero si, la cita es de Silvio...
Un besazo!!!

juan perez dijo...

ojala me puedas responder que opinas:
Siempre he dado clases pero en cursos avanzados en Universidades de Buenos Aires, y este año, nos pusieron en el primer año de la universidad(algo asi como curso de ingreso)como forma de que los alumnos que entran se vayan acostumbrando al nivel universitario.
Nunca pense que el nivel educativo hubiera caida tan bajo Silvio.Es lamentable!!
Te juro que gente que quiere entrar a la universidad les cuesta la tabla de 3, si! aunque no lo creas...
De 120 alumnos, unos pocos saben sumar fracciones....es triste y mas que lamentable.
En Cuba, sabes si sucede lo mismo? o es el extrago que hizo el gobierno de Menem en Argentina, que ademas de destruir el pais con su neoliberalismo, destruyo por completo la educacion.
Si bien es gratuita la educacion ( como debe ser), es de una calidad ya no pobre,triste (gente de 17 o 18 años sin saber razonar, ni sumar) que triste Silvio!
No se cuanto te interesa este tema en particular, pero queria expresar esto, ya que dicen en Chile : " queremos educacion como en Argentina"...no saben lo que dicen( salvo la gratuidad es buena.
PAblo, docente de matematica de Buenos Aires

Carlos Alvarez dijo...

Arlen, no vas a librarte de mí tan facilmente, somos amigos en google+ y la verdad que no es facil de manejar. Te gustaron mis fotos?
Silvio, yo tambien aparecí con el símbolo, hice click en mi perfil y puse cambiar foto. Luego cargue la misma y hasta ahora quedo bien. Que se yo, capaz que a vos te sirve.
Saludos

Mimí dijo...

Silvio, no he podido leer todos los enlaces (me pasa a menudo), pero el de Camilo es maravilloso.
Gracias por haber traído aquí su recuerdo.

Arlen dijo...

Y vos quien te ha dicho que quiero librarme de vos....?????

No he visto foto alguna...perdona...llevo ya no se cuantas horas sentada frente a un cerro de libros, papeles, lapices y demás materiales de oficina....llueve en Managua, lo se por la tormenta que se escucha a lo lejos desde este cuarto de cuatro paredes blancas.... hoy solo me ha detenido, mi nombre en la primera línea de tu comentario y el poema que brotó del dulce corazón de una dulce muchacha argentina y que fue compartido en esta casa de amores....

Un abrazo Carlitos...

PD. querido trovador... un beso para vos y otro para los visitantes de nuestra segunda cita... sigo en lo mío...

pd2 gracias por el pequeño relax de dos minutos.

RicardoSilvalles dijo...

"Y mucho más que veremos viendo"

Edgar Allan Poe y yo
hay rato que paseamos por los sueños,
meditando.
El vestido de levita
y yo cantándole
mis últimas canciones
por los parques desolados
(porque los sueños tienen parques desolados,
y mucho más
y mucho más
que veremos viendo poco a poco).

Pues Edgar Allan Poe y yo,
o Eddy, como yo lo llamo cariñosamente,
conversábamos
acerca de las flores venenosas,
el opio y los puñales de las tribus de tuaregs
(porque en los sueños se ven cosas todavía,
y mucho más
y mucho más
que veremos viendo poco a poco).

A veces caminamos hasta Nueva Zelandia
o hasta sitios en el Brasil
donde se cazan buenas cabezas.
Otras, vamos a Grecia
con los contrabandistas,
o bajamos al Maelstrom
por deporte, por decirlo así.

Pero Eddy y yo tuvimos
que dejar de vemos, lamentablemente.
Fue cuando conocí a Lady Ligeia.

La muerta me observaba
demasiado y me gustaba.
sus ojos parecían mirar
de más allá de donde miran los ojos
comúnmente,
y no noté que Eddy enfurecía.
La muerta me miró hasta que desaparecieron
para siempre
(porque hay cosas como ésta hasta en los sueños,
y mucho más
y mucho más
que veremos viendo poco a poco,
que veremos viendo poco a poco).

FELIZ CUMPLEAÑOS CANCION
(25 Oct 1969)
Silvio Rodriguez

RicardoSilvalles dijo...

"La cosa está en..."

(a Bob Dylan)

La cosa está en hallarlo a usted
el día menos pensado, en cualquier sitio,
casualmente, donde usted y yo
podamos ver a cuatro manos los alrededores.
La cosa está en lo improbable,
en lo difícil, en lo imposible.
La cosa ésta allí mismo, donde no debería estar:
un paso más allá que el largo de las manos.

La cosa está en que un día
haya tiempo para todo:
para hablarnos sin apuros,
para compartir rocíos,
para ser fin de semana como si vivir
fuera tiempo libre, espacio para estar.
La cosa está en las cosas
que yo sé y usted no sabe,
y en las cosas que usted sabe,
y yo no sé todavía,
y en los sueños que nos faltan para realizar
nuestros sueños que son de canción.

La cosa está en no enloquecer,
en no aceptar, en preguntar
para que sirven todos los juguetes
que nos han dado guerra
desarmándolos y armándolos.
La cosa está en que no queda
remedio inteligente que no sea
usar las piezas que hay en los rompe-caminos,
e ir tirando por ahora, aunque más allá
persistamos en crear nuestra canción
con las piezas que queramos construir
que serán igual.

FELIZ CUMPLEAÑOS CANCION :D
(27 Oct 1969)
Silvio Rodriguez

RicardoSilvalles dijo...

"El universo es un rastro de hierros"

Parece que las cosas nunca
se ponen en su sitio,
pues sólo cambian de lugar
por un tiempo limitado.
Cuando están mucho rato
en el mismo rincón,
cogen moho debajo
y les salen arañas
y les salen culebras
y bichos peligrosos.

Por eso hay ese lleva y trae
por todos lados.
Por eso el universo es un
rastro de hierros,
lleno de hormigas que no
duermen y trabajan,
que pujan, levantan y llevan,
que vuelven a pujar lo mismo.

Parece que las cosas nunca
se ponen en su sitio.

Feliz cumpleaños cancion :D
(27 Otc 1969)
Silvio Rodriguez

RicardoSilvalles dijo...

"Elogio del pecado"

Como la espuma te me subes por la cara
como la espuma roja de un vaso de vino
como una espuma que el recuerdo hace hervir
como una espuma escandalosa es recordar

Yo me delato cuando estoy pensado en ti

Como espuma de vino suben bajan
entran y salen pecados sin dejar rincón
seco donde sentarse

Pero no cambio lo mejor por un pecado
pecar es ser capaz de comprenderlo todo
de ver la tierra sin usar una astronave
pecar es ser capaz de dar un paso más

Yo peco tanto cuando estoy pensando en ti

Toda mi ropa está manchada por tu vino
y no vale que la mande a limpiar
pues la humedad regresa

Tu vino no se cae

Feliz Cumpleaños CANCION :D
(28 Oct 1969)

RicardoSilvalles dijo...

"Cleopatra"

Resbalando los dedos por el agua,
al pie de su ciudad vieja y caída,
sin esclavos ni antonios, junto al Nilo
vi un día a Cleopatra compungida.

Qué puede hacer un trovador entonces
sino inmediatamente enamorarse,
cantar una canción, hablar un poco,
tratar de hacerse ver: fingir ahogarse.

Por más que quise hacer menos salía;
canté y hablé quizás exagerando,
pero ningún sonido le alzó el rostro
y comprendí lo que estaba pasando.

Sucedía que la reina y el paisaje
que yo creía ver, había sido
la húmeda versión que me dio el río
puesto que me encontraba sumergido.

FEliz cumpleaños cancion!
(28 Oct 1969)
Silvio Rodriguez

Hans Aranda dijo...

¡Hola a todos!
En lo personal, creo que el gran problema del periodismo radica en dos puntos: en la falta de objetividad y la manipulación de la información. Como dice Silvo, las líneas editoriales terminan por consumir toda perspectiva de objetividad. Aquí en Chile, al menos, con todos los conflictos que ocurren y con la polarización de las opiniones resulta difícil obtener una fuente fidedigna de información que no esté recargada o que entregue información que valga la pena. Si bien tenemos buenos medios periodísticos con carácter crítico y aunque la información está ahí a disposición de todos, los medios más populares como Las Últimas Noticias o La Cuarta son paupérrimos (apenas una parodia de revistas de farándula y banalidades) y los medios dominantes como El Mercurio poseen un fuerte sesgo ideológico que tergiversa la información. Muchas veces esos medios entregan información que hay que saber leer al revés, y como a la ciudadanía se le coarta esa necesidad de buscar información relevante, profunda y verdadera, se hace muy difícil exigir una prensa de calidad. Del periodismo televisivo ni hablar, pues se concentra en los aspectos negativos, sensacionalistas o enajenantes del diario acontecer; y me imagino que algo no muy distinto debe ocurrir en el resto del mundo.

Juglar Rojo dijo...

Saludos Silvio y segundaciter@s

Mi pana, Ricardo, ya me había extrañado que no nos compartieras las Canciones del Mar. Helas acá, pues.

Silvio, hoy 28 de octubre -día del natalicio del maestro de El Libertador Bolívar, es decir, Simón Rodríguez- me ha venido en la mente par de canciones

http://www.cancioneros.com/nc.php?NM=572
EL VIEJO OBRERO

CON LAS LETRAS, LA LUZ del eterno Noel

A propósito de hoy celebrarse un año más desde que Venezuela se declaró Territorio Libre de Analfabetismo; logro alcanzado, sin ninguna duda, con la ayuda de tu pueblo.

También me vino a la mente más temprano (a raíz de una charla que tuve con la apreciada Zamorana de esta casa) los primeros versos de tu canción Blanco, a propósito del video que se nos compartió más temprano de unos niños -muy bonito, por cierto, y que pegué en el feisbuc también.

Todos los días se pinta de blanco,
sale a la calle llena de colores
y a cada minuto recibe un brochazo en la piel.
Su espalda, sus manos, su rostro
van siendo invadidos por luces y sombras,
se le van encendiendo de fiebre y de frío,
de forma que cuando regresa y se mira, no está.
Mas vive bajo su avalancha...

Cómo es posible que nosotros todos venimos limpios de tanta cosa fea en el mundo y el camino es el que nos enseña cambiar drásticamente (algo así como dice el dúo Buena Fe: Todos nacimos ángeles)... No es por nada que Mundo sea el opuesto de Inmundo.

Otra cosita más antes de irme:

No se pierdan mañana sábado a las 07PM hora venezolana un programa por los 70 años de nuestro Padre Cantor, Alí Primera, grabado y conducido por nuestra querida Lil Rodríguez.

Imagino que Silvio estará al tanto de qué se trata...

Lo pueden ver a través de www.vtv.gob.ve nuestro canal estatal.

Buenas noches amigos -y enemigos-

Johan.

paloma dijo...

Nuevas noches mi querido amigo querido, sigo leyendo.... tsunami de informaciòn.

Me detengo solo para darte un abrazo. y sigo...
en el nido todos duermen...

Te quiero siempre♥

silvio dijo...

Ricardo Silva:
Camilo Cienfuegos era un hombre maravilloso. El pueblo se veía en él porque él era del pueblo. Pero también porque siempre estaba al lado de Fidel, el revolucionario más querido. Por eso cuando el pueblo hablaba de la fidelidad de Camilo era como si proyectara sus propios sentimientos.

Una vez vi a Camilo pasar en un jeep descapotado. Iba riendo con su melena y su barba al viento. Cuando se peló me dio algo raro, quizá hasta un poco de tristeza. Era como quien deja sus atributos de dios para sumergirse en el compromiso de la existencia. Alguna vez leí que Camilo fue el último hombre en incorporarse a la expedición del Granma. Llegó a México cuando ya todo estaba dispuesto. Algo especial deben haberle visto para que lo llevaran.

La primera vez que entré al comedor de los pescadores del motopesquero Playa Girón, me fijé que había un retrato de Camilo. No era muy grande y estaba más bien en un rincón, pero siempre me sentaba de forma que pudiera verlo. En los primeros días de aquel viaje, toda la tripulación del barco esperaba que me mareara y tuviera que salir a vomitar, abrazado a la borda. Es el retintín que inspiran los novatos, aunque el mareo es atributo del mar, aun entre los más experimentados navegantes. Yo tenía terror de que me pasara porque no quería hacer el ridículo. En esos lances muchas veces miré aquella foto y me pregunté qué habría hecho héroe en semejante situación. Pero un buen día recordé que Camilo había hecho una travesía mucho más cruenta que la mía, y que, al final, ni siquiera tenía la certidumbre de sobrevivir… Después pasó que no me mareé ni en las galernas. Y siempre he sospechado que Camilo tuvo que ver con eso.

silvio dijo...

Hola Paloma, pósate y descansa.

Juglar Rojo dijo...

Ahhh, casi olvidaba: lo que nos compartió nuestra compañera Samanta está arrechísimo -valga el venezolanismo, pero es inevitable decirlo acá y un simple "buenísimo" quedaría corto para lo que me causó.

Saludos a todos

RicardoSilvalles dijo...

Silvio que bonita experiencia! Aqui ando escuchando "Virgen de Occidente", chateando con Juglar ROjo y exprimiendo esponjas cargadas de lagrimas, la sien preñada de canciones,el corazon risueño! Que bonita historia nos acabas de contar! Todavia no he tenido la fortuna (venturosa) de hacer un viaje largo sobre el mar. Solo me imagino esas musas pozandose sobre tus pierdas con aletas y escamas en las piernas cantandote al oido esas canciones del mar! Decirte gracias, es tambien decirle gracias a todas esas vivencias, y se que tambien le agradeces a esas maravillas que se derritieron sobre tus manos... las sigues viendo! y seguiras! VIVA CAMILO!!!! VIVA EL CHE!! Coño que hombres tan vergatarios! como diria Ali!!! Otro vergatario mas! Silvio!!! tu como q te anotas en esa lista tambien!? jajajajaja eso es como decir un hombre con alto honor, en la criollada linguistica Venezolana! Mañana vuelvo a escribir con mas detalles! Les tengo una maravillosa vivencia que contar! Por eso mi ausencia por aqui! pero siempre en ustedes. Juglar, Paloma, Tucu, Arlen,Kitty. Un abrazo para todos! SIlvio espero poder abrazarte algun dia!! Se oles quiere! DOMINGOS ROJOS PARA USTEDES! FELIZ NOCHE!!!!
SILVIO TE AMO!!!!!

Antonio dijo...

Quisiera, si me permitís desahogarme, comentar la caótica situación en la cual se encuentra España. Ayer, conocimos la terrible noticia de que el número de parados se sitúa prácticamente en los cinco millones de personas -21,5%- , siendo todavía más grave, que de éstos, aproximadamente un millón de familias no tengan ningún tipo de ingresos.
En la última reunión de lo que llaman la “Eurozona”, se instó a los principales bancos de España a recapitalizarse hasta un valor total de 26.000 millones de euros, lo que se traduce principalmente, en el recorte de créditos hacia la mediana y pequeña empresa que , a mi juicio, son los que mueven la economía de una país generando empleo y activando el consumo. Por otro lado, y para combatir la agudísima crisis, alentados por el presidente Sarkozy y mi siempre amada señora Merkel, obligan a España a tomar una serie de medidas que se traducen en recortes en inversión pública que no solo suprime empleo, sino que no lo genera. Lo más grave, sin duda, son los recortes en sanidad y educación. Para colmo, el Sr. Rajoy, que se aventura como nuevo presidente del país, no solo no tiene un programa del todo claro si no que además, se propone privatizar todo lo que se encuentre en su camino volviendo, irremediablemente, a la época clasista de la España en blanco y negro. Ante esta situación, y en tono humorístico, he decidido en la noche de halloween, practicarme el harikiri – metafóricamente- con el tomo bellamente encuadernado de la constitución que tengo adornando en mi barroco salón.

Anónimo dijo...

Compañero:

Me llamo Sandra Beltrami, me puse anónimo por que no sé como manejar las otras funciones.
Antes que todo me parece maravilloso este espacio de comunicación, llevo muchos años escuchando tus canciones y no sabía que existía. Te cuento que mi padre, quien me compró mi primer cassette "Memorias" en forma clndestina en 1986 (estabamos en dictadura y tu música era prohibida) murió el mismo día que tu cantabas en el Estadio Nacional de Chile el 23 de septiembre de 1997, por eso no fui al resital, iba a ir con mi papá.

Soy chilena, tengo 31 años y pronto seré abogada, es decir estoy en mi último año de universidad y participo en el movimiento estudiantil de mi país denunciando a través de filmaciones, las horribles acciones que comete el gobierno de Piñera contra nosotros los estudiantes, los derechos humanos son vulnerados casi a diario en las manifestaciones con bombas lacrimógenas que son lanzadas al cuerpo y desde altura a ciudadanos desarmados, agua con químicos irritantes, policía montada que te pasa por arriba a todo galope, muchos golpes con palos, amenazas de muerte, etc. Las cosas están muy complicadas y no se ve alguna salida política posible por que el gobierno no quiere aceptar la voluntad soberana de nuestro pueblo.
Para denunciar estos hechos, creamos un blog en www.ciudadanosopinan.blogspot.com; un canal en youtube llamado "Santiago Ciudadano TV" y una página en facebook con el mismo nombre. Nos ayudarías mucho si difundieras nuestras imágenes por el mundo, que en realidad muestran sólo una parte de la verdad, por que hay muchas cosas que no hemos grabado pues a veces es imposible no arrancar de los gases lacrmógenos. Mi hermana menor me regaló su casco de bicicleta para que lo usara, pero no he tenido dinero para comprar una máscara antigases, ya hay muchas personas que las usan en las protestas. Hace unos días, nos reunimos en una importante plaza de Santiago de Chile, a cuadras de mi casa llamada "Plaza Brasil", ubicada al centro de la ciudad. Habían muchas personas en la noche tocando sus cacerolas para protestar, familias completas con bebés y ancianos. Luego llegaron unas bailarinas que casualmente eran las mismas que con mi marido liberamos de una comisería hace una semana (habían caído detenidas), carabineros no soportó y al tratar de quitarles el lienzo que llevaban comenzaron a tirar bombas lacrimógenas, a perseguirnos con el zorrillo (carro lanzagases) y guanaco (carro lanzaaguas). Esto duró como cuatro horas, luego tiraron de su agua química a un liceo tomado a dos cuadras y les rempieron los vidrios del frontis con la presión de agua, muchos jóvenes quedaron salpicados de vidrios, además de que no podían respirar, por que cuando esa agua te moja se te congestionan las vías respiratorias y oculares, o sea no vés ni respiras y además te arde la piel.
El 91% de los Chilenos estamos a favor de resolver este conflicto por la vía democrática, hicimos una consulta ciudadana ncional organizada por el pueblo. Pero la derecha en Chile es dura, y no va a dar su brazo a torser.

Ojalá no te haya aburrido,
Saludos compañero.

natty dijo...

Buenos días......ya, ya se que no hay nadie, que estoy escribiendo en soledad, es lo que tiene escribir a contracita...
Ayer, como bien dice el juglar, estuvimos comentando sobre el vídeo de los niños que comparten (que alguien puso por aqui). Fíjate lo que haces Silvio, cuando la conversación acaba en tu casa, seguimos de charla en el bar de al lado,ese que se llama "feisbuk"...allí tenemos la sala Vip reservada para los segundaciteros,jejeje...
Yo se perfectamente que los peques son así y me da lástima pensar que pierden los valores tan pronto, cada vez antes.
Pues eso, que gracias a esto, descubrí una canción preciosa que nunca había escuchado: Blanco.
Y aqui la dejo, por si alguien no la conocía como yo...
Como dije en el "feis":
Cada día, hay una canción que me sorprende....gracias a juglares y ángeles que andan por ahí..

BLANCO

Gracias, Juglar...como se nota que eres papi...no olvides dar brochazos de colores, colores de arcoiris.

Gracias, Silvio, por.......por ser Silvio!!!!

natty dijo...

Como siempre...hay quién pone voz a mis pensamientos y música a mis sentimientos...
Johan, a esto es la lo que yo me refería hablando de los peques que van perdiendo los valores...
Silvio, tu canción Blanco, puede ser una explicación, pero la impotencia...es triste...

http://www.pedroguerra.com/media/videos-la-maestra

Kinka Pitó dijo...

ojala pronto el acceso a internet llegue a todos en la isla: Deberian pensarlo asi: de ese modo se inundaria la red de millones de cubanos que defienden y cuentan su experiencias alli en la isla al mundo, confrontando la vision de miami.

Seria un modo de contrarrestar el peso del capital mediatico de miami. Una internet socialista.

Sé que mi ojalá es complicado, por lo costoso de la tecnologia allí. Lo veo desde el sur donde reparten netbooks a los estudiantes argentinos y proponen wi fi gratis en las plazas y colegios pero desde un pais con superhabit y exportacion sojera y capitalista.

Pero que golpe de efecto sería tal cosa,!

saludos

Mimí dijo...

Camilo y Ernesto, canción de Roque Narvaja, año 1972

No me gusta la frase de "una guerra sin luz", creo que sí hubo luz en el final de la historia, aunque la historia para ellos haya teminado tan temprano...

Victoria dijo...

Hola, este artículo tiene que ver con el 9 de octubre, muerte del Che y los problemas de la educación en Chile.

UNA FECHA PARA RECORDAR

Victoria dijo...

Que bueno que ya no aparecen esos signos de exclamación en la hermosa carita de Silvio y en la de Patricia. (por cierto, Patricia, gracias por acordarte de mi, yo habría dicho "que onda"..ja ja)

Victoria dijo...

Silvio, te habías olvidado de mi?

Hace días que no podía conectarme, tengo mucho "laburo" en la universidad y mis alumnos son muy demandantes, ya que la mayoría sufre de "deficit atencional" porque son de una universidad privada.

Yo igual me mantengo fiel a ti..ja ja y todas las mañanas mientras manejo 40 minutos hacia la universidad lo único que me anima cada mañana después de dejar a mis hijas en el colegio es escuchar tus canciones.....con MUCHO VOLUMEN......quedo casi sorda...."Llueve otra vez......
Miles de besos

Victoria dijo...

Ahora tenemos 4 días de descanso por estos lados, todo Santiago se arranca a la playa, y quedan "abandonados" los problemas de la educación y los jóvenes "en toma".
Somos todos "revolucionarios" hasta el día viernes....sic

Victoria dijo...

Por cierto Silvio, ME GUSTO¡¡¡ la foto del perrito vampiro.

NO ME GUSTO que humillaran a Gadaffi antes de asesinarlo.
No era necesaria esa crueldad.

Ricardo Seir dijo...

Saludos a todos desde Buenos Aires....que ciudad hermanos! Hoy rasguñaremos las piedras con Charly Garcia en el gran Rex.
Si algún día pueden posar sus pies en el glaciar Perito Moreno se los recomiendo como una experiencia única, maravillosa de esas que hay que hacer en la vida. Que país Argentina!...los felicito a todos los que son de aquí. Gente entusiasmada, amistosa y con ganas de vivir.

Antoni dijo...

Silvio:

Vuelvo al blog después de cierta ausencia. Es difícil ponerse al tanto de todo lo escrito, pero debo decirte que me ha encantado tu historia sobre Camilo (me lo imagino al viento en ese jeep descapotable) y tu travesía en el Playa Girón.

Particularmente se ha incorporado a mi cuaderno eso de "para sumergirse en el compromiso de la existencia".

Es fuerte lo que va en ese hilo de palabras, y no me refiero solo al contexto en que están dirigidas.

Es bueno volver al blog.

Un abrazo,



PD: Me ha gustado lo escrito por Katrin, siempre nos lleva a abordar ese cuento entre nubes del tren (ahora fue la prensa) y la RDA.

Zule dijo...

Querido Silvio qué hermoso eso que nos contás de tu experiencia en viaje con Camilo!! y digo con él porque ya lo creo que ha tenido mucho que ver con lo ocurrido... Sabes siempre me ha llamado mucho la atención su vida, su lucha, su fidelidad como bien decis, pero sabes nunca he tenido la oportunidad de encontrarlo en un libro, es decir de encontrarlo como protagonista... siempre todo lo que he leído lo posiciona en un segundo plano al lado de Fidel, del Che, de la revolución... Francamente me interesa encontrar algun dia algun libro que hable de él y su vida, sus ideas, su visión revolucionaria...
Con todo respeto vaya toda mi admiración a Camilo, a su heroicidad y compañerismo...
Gracias Silvio por acercarnos y humanizar a este gran revolucionario...
Un abrazo...

Anónimo dijo...

QUERIDO SILVIO: ME DECLARO TECNICAMENTE "MINUSVALIDO MENTAL" PUES DESDE QUE TIENES TU BLOG NUNCA PUDE ENTRAR PORQUE NO SE COMO HACERLO. AHORA VI QUE UN SEGUIDOR ENTRO ANONIMO Y ESTOY PROBANDO YO.
MUCHAS COSAS HE LEIDO EN TU BLOG ESTOS MESES. TODAS INTERESANTES. PERO NINGUNA COMO ESTE MATERIAL DEL PROFE GUILLE. ESTE ES EL TIPO DE DEBATE QUETES QUE QUEREMOS...TE PIDO QUE LO DEJES UN TIEMPO PUES OTROS SITIOS DONDE LO VI YALO SACARON (UHMMMMMMMMMMM. UN ABRAZO.

ORESTES

silvio dijo...

kinka piro:
Sin millonarias exportaciones de soja, sin seis vacas percápita, con limitados recursos naturales y desde un socialismo bloqueado y maldecido, para colmo a 90 millas del imperio más poderoso de la Historia, en dos escuelas habaneras hay acceso gratuito a Internet, vía WiFi: en la Universidad de Ciencias Informáticas y en el lobby del Instituto Superior de Arte.
Pero no nos conformamos y seguimos trabajando para ponerlo en todas las escuelas y parques. Aunque para eso también necesitamos que la gente gane lo suficiente para adquirir equipos donde usarlo, no vaya a ser que tengamos mucho Internet y poco de todo lo demás que hace falta para llegar a él.

Anónimo dijo...

Antonio, si se te mella la constitución, puedes darle filo con los estatutos del PP.

Kinka Pitó dijo...

Respecto a internet y la democratizacion.
Internet no es garantia de democratizacion...
bueno... ¿democratizacion de que?
respecto al acceso a la informacion, no se puede negar que es un gran avance, ahora respecto a la eloboracion de la misma es otro cantar.
Aunque dia a dia millares de personas se "internetizan" dista mucho de que todo el mundo tenga acceso a ello, las computadoras, la banda ancha, y sobre todo el conocimiento digital, tienen un precio que generalmente solo puede pagar una porcion de la poblacion, (creciente, es verdad).

Por otra parte, informacion es solo una porcion de los contenidos que hay en la web.

Internet se asemeja mas a un sistema liberal, o anarkico que a un sistema socialista y regulador. Es para una sociedad socialista un desafio ideologico importante.
No todo es individualismo en internet, ni mucho menos. LA internet ofrece un campo fertil a la ideologia socialista. La horizontalidad nodal de las redes, la producciones colectivas como la de los foros y los proyectos colaborativos, la capacidad de socializar conocimiento practicamente sin el costo del "propietario del medio de difusion audiovisual" y relativamente sin censura. son el campo a utilizar.
El ejemplo mas grafico que se me viene en mente podriamos notarlo en el Movimiento Zapatista de Liberacion nacional. Cuando marcos se alzó su difusion internacional de su causa fue fundamental para el sosten de la lucha. Su gran triunfo fue poder trasladar la lucha armada a una lucha de palabras ganando asi el apoyo de la clase media internacional fundamental en el sosten de su lucha.

Entiendaseme bien lo que digo: Si el Ché hubiera vivido por estos dias, es claro que seguiria difundiendo la propuesta comunista en boca a boca por entre los oprimidos que no tienen la oportunidad de navegar aquí, pero tambien creo que es claro se serviria de este medio para decir su verdad al mundo.

La produccion de contenidos en internet es pues tambien digna de analisis. Y aca, creo yo, pasa la clave. No tanto en la recepcion como en la produccion.

El propio paso.
Creo que es la propuesta otra vez la actitud revolucionaria, y no la pasividad receptiva.

¿Que contenidos, que rol puede ofrecer una sociedad socialista a la globalizacion internautica.?
Es el desafio a trabajar.
Internet debe ser apropiada por otra forma de hacer, y en ello el socialismo debiera ser la vanguardia , no el furgon de cola.
¿Como es que la red de todos dista de ser comunista? Y se lee como liberal.

una contradiccion que nos gana el enemigo.

Saludos.

¡Silvio! ¡protesto! (me encanta protestar) ¿Donde ha quedado mi bufon?
HAce rato solo escribo diatribas ideologicas.
Estoy desorientado si no encuentro mi risa rebelde, desde que te la has puesto que no vuelve a los labios de mi teclado...
grrr... ¡usurpador!

(ojala regrese pronto mi pícaro buen humor...)
saludos

silvio dijo...

Victoria,
pues a mi no me gustó que lo derrocara la OTAN, ni que lo capturaran y torturaran, ni que lo lincharan, ni que humillaran sus restos durante varios días. ¿Cómo se puede confiar en gente que hace eso? Y la OTAN, con todos sus "honorables" presidentes, lo propiciaron. Y los que no denuncian esos hechos son tan cómplices como los que lo hicieron.

natty dijo...

Acabo de leer la historia de Camilo....tu historia, Silvio....
Me pasó como cuando era pequeña y me contaba mi abuelo...
Imagino un día contando a mis nietos...Y aquel día, el día que conocí a Silvio fue hermoso, él cantaba " Te regalo una canción" con su guitarra.y había viento, o sol, o lluvia...que se yo!!!

Aunque creo que solo diré....el día que Silvio abrió un blog..., no lo podía creer!!!!

Un beso, desde una tarde....
SITTING ON THE DOCK OF THE BAY...
....por contextualizar....

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO

Queridos amigos:

En este amanecer, bastante frío en Florence, me llega la agradable noticia de que nuestros deportistas ya han alcanzado 52 medallas de oro en los Juegos Panamericanos y se ubican, con siete medallas mas de este tipo que Brasil, en el segundo lugar de esta competencia deportiva, que, como saben, reúne a todos los países de nuestro continente americano y se lleva a cabo en Guadalajara, México.

Los grandes medios de este país, que esta ocupando el primer lugar en títulos por un margen amplio, nada dicen de estos juegos.

Amigos solidarios nos han subscrito a varios periódicos y recibo uno de los mas importantes en este país, el The New York Times. Chequeo a diario la sección deportiva y en ella los Panamericanos no existen.

Los canales de televisión hispana en sus comentarios deportivos han silenciado la existencia de esta competencia deportiva, la mas importante de nuestra región. Es inconcebible.

He tratado de ver si pasan algo por los canales deportivos y solo, milagrosamente, pude ver el juego de voleibol de nuestras criollitas contra las estadounidenses en la semifinal.

Y no es que no se hable de deportes, es que sólo se habla de los deportes que dejan dinero, los otros son todos secundarios.

Amplia cobertura ha tenido por estos días la mal llamada Serie Mundial de Baseball, que no es otra cosa que la final de la Liga Profesional, la cual termino ayer. El jugador mas relevante del equipo ganador, los Cardenales de San Luis, Albert Pujols, quien ha jugado por 11 años con ese equipo, queda para la próxima temporada como agente libre. No ha decidido que hacer. Se irá para el equipo que le ofrezca el mejor contrato, es decir, mas dinero.

Por supuesto, no falta la constante transmisión de los juegos del futbol americano, casi desconocido fuera de este país. Aquí tienen un torneo mayor y otro de universidades. Las apuestas son millonarias cada fin de semana. Es un habilidoso negocio que incluso funciona en las prisiones.

Hace dos semanas debió comenzar el flamante torneo de la NBA, el baloncesto profesional, que como la pelota compra a precios inimaginables deportistas por el mundo. Pero resulta que los dueños del negocio no se ponen de acuerdo con los baloncestistas en la repartición del dinero. Los que sudan la camiseta en el tabloncillo quieren mas de la tajada que deja este otro "negocito". Constantemente se habla de esta disputa. Es algo como los escándalos de la farándula. Todo indica que es para atraer mas publico, es decir, hacer mas billetes. Ya llegaran a un acuerdo sobre la millonada.

Doy mis gracias a los amigos que me hacen llegar las noticias de los Juegos Panamericanos.

Cuba continua siendo un ejemplo. La Revolución sigue demostrando la grandeza de su obra, bajo un bloqueo que se empeña en estrangularla y que es mundialmente repudiado.

Reitero, !Venceremos!

Antonio Guerrero Rodriguez
29 de octubre de 2011
FCI Florence

armando dijo...

"Los mismos discursos insulsos, las mismas arengas del pasado, las mismas inútiles proclamas, entre agasajos y fotos y bien surtidos postres de cumbres que no sirven para nada".

Otra cumbre iberoamericana

Frase de un humorista: "Lo que fue y no es, es como sino huebiese fuese sido"

armando dijo...

Conquista Amaury Pérez corazones con espectáculo “Con 2 que se quieran”

armando dijo...

ttinLas protestas en USA se expanden y calientan: ¿Estaremos en presencia de algo parecido a los combativos años 60 contra la guerra en viet nam?

Estado de manifestante herido en Occupy Oakland es satisfactorio

armando dijo...

El 1 de septiembre de 1987, Brian Wilson participó en una acción no violenta política exterior de la Estación Naval de Armas de Concord en California. Se sentó en las vías del tren ... para tratar de detener un tren de municiones de gobierno de los EE.UU. el envío de armas a América Central durante la época de las guerras de la Contra. El tren no se detuvo. Willson sufrió...

Sangre en las vias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»