sábado, 1 de octubre de 2011

Bello 26, La Lisa

Dedico esta entrada a la memoria de mi amiga Adria Santana, magnífica mujer y extraordinaria actriz que perdimos ayer.

Bello 26 es un barrio de albergues para familias que perdieron sus viviendas. Sorprende gratamente que algunos hayan ido ampliando el espacio mínimo inicial y que con su esfuerzo hayan llegado a construir hasta casitas de dos plantas. Tienen un parque hermoso, muchos árboles. Allí acampamos. El camerino era la farmacia.

Volvimos a tener el privilegio de compartir con Vocal Sampling. Entregó los libros Juan Padrón, poeta, ensayista y editor.

En este enlace de EcuRed hay muchos datos sobre Bello 26: http://www.ecured.cu/index.php/Bello_26_(La_Lisa)












125 comentarios:

Hector dijo...

Maravilloso, Muchos niños, niños felices..

natty dijo...

Silvio....hermosas fotos...preciosa la de la bandera y los pájaros en el cielo, hermoso nombre del proyecto...bello futuro, es el que muestran los ojos y las miradas de los niños que fotografiaste...
Preciosas fotos!!!!
Un besazo!!!

Unknown dijo...

Gracias por compartir conmigo este rito fraterno...

KN dijo...

Bonito. Gracias.
He tomado nota con alivio que todavía hay fotógrafos que usan la lente abierta y saben que el focus se puede manejar manualmente. :)
Gracias por todo eso y para darnos la sensación de tomar parte.
Katrin

silvio dijo...

¿A dónde van los millones que USA usa contra Cuba?

silvio dijo...

¿Por qué EEUU se niega a entregar las imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996?

silvio dijo...

David brooks: 20 presos por protestar en Boston ante un banco Crece la protesta en Wall Street.

Patricia Moda dijo...

Silvio, bellisimas fotos, sobretodo las de los niños, esas caritas, esas miradas. Y la niña de rosa muy concentrada, lindisima.
Y gracias por el enlace para q podamos enterarnos de la historia del barrio, q lindo como los mismos vecinos fueron haciendo el barrio.
Patricia

silvio dijo...

De Maciek Wisniewski, periodista polaco. Walesa y Lula: el fin de las comparaciones

silvio dijo...

Una semana después del histórico discurso en el que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento del Estado Palestino, Estados Unidos les bloquea 200 millones de ayuda humanitaria

Anónimo dijo...

Querido Silvio:

Te envio un calido abrazo por la partida de tu amiga Adria.
Hermosas fotos, acaso perdieron sus casas por algún huracán?
Bello 26, supongo que se debe a la fecha historica del 26 de julio!


Guadalupe que te quiere y mucho

armando dijo...

"El hombre pertenece a la Tierra, no la Tierra al hombre".
Proverbio Indio de Norteamérica

Cuatro millones de aves muertas en España cada año.

"Buscan árboles atractivos para las aves, colocan unas barras con pegamento, esperan a que los pájaros se posen a descansar sobre ellas y, cuando no pueden moverse, les machacan el cráneo".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/29/natura/1317315127.html

María (Tábata) dijo...

Gracias por las fotos. Son muy bonitas. LLama la atención la gran cantidad de niños y de gente joven, parece que bastante más que en otros conciertos.
Descanse en paz Adria Santana.
Besos.

Luis Gómez dijo...

Saludos a Tod@s.

Siempre me gustará ver fotos de la belleza del pueblo cubano.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, me sumo a tus sentimientos por la pérdida de tu amiga.

¡QUÉ HERMOSAS FOTOS! La niñita de rosa, que ¿está tomando una foto? me dejó fascinada.

No me había dado cuenta de esta entrada, así es que copio la última que puse en la anterior, por si alguien no la ve:

Por alguna asociación libre de mi cerebruto, las sonrisas de papel me llevaron a pensar en el afiche promocional del concierto de Silvio en Ferro. Como vari@s segundaciter@s no lo han visto, me "inspiré" y subí la foto al grupo de Facebook, para que tod@s puedan disfrutarla:

FOTOS CONCIERTOS DE SILVIO RODRÍGUEZ - FACEBOOK

Entiendo que no se necesita tener facebook para verlas, pueden entrar directamente pinchando este enlace.

P.D. Totí, toca actualizar el grupo con las fotos de este concierto :-)

Eleazar de Monterrey dijo...

No hay nada mas hermoso de ver que los ojos inocentes y maravillados de un niño, es nuestra labor como adultos conservárselas!!! En México cuando alguien muere decimos que se nos adelantó, algún día en algún lugar seguramente nos volveremos a reunir con todos los que queremos.

KN dijo...

Disculpen la observación entre paréntesis. Hoy es Dia del Niño en Guatemala y las calles estan llenos de cosas. 'Adonde van'? pregunté a un amigo. 'Van con sus hijos a MacDonald's y a Burger King para celebrar el Dia del Niño.' contestó. Esto todavía me agita bastante :|
Que el pueblo deja la virtud de celebrar con sus hijos a MacDonald's y los centros comerciales.
Capitalismo y falta de educación y cultura es una mezcla tediosa.
Katrin

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Bellas fotos Silvio, quiero agradecer a patricia, Mimi y Graciela que me ayudaron a poder dejar comentarios.
Saludos a todos!!!

Mimí dijo...

Siempre me es grato percibir el orgullo con que Silvio comparte las imágenes de estos pueblos, su humildad digna, su alegría por la fiesta de la música.
Me gustaría estar allí.

Alida dijo...

Silvio, mañana domingo hacés otro recital?
Tengo un amigo que está volando ahora mismo y me encantaría avisarle si coincidiera con tu concierto allá.
Gracias!
Ali

la Tucu dijo...

Silvio : veo que Mariluz acaba de subir las fotos de Ivan...entre todas, yo que hace poco hice un taller de juego, donde aprendimos a hacer juguetes y jugar, me deslumbré con esta que les comparto...
Mis hijos hacían una "nave" parecida cuando pequeños. Si todos los poderosos de la tierra simplemente recordaran esa maravilla de jugar... que distinto sería el mundo!!!


Jugar

Perdón por distraer..

Manuel R. dijo...

Grabación del nuevo proyecto de Jazz donde participa Harold Lopez Nussa (Cuba) y David Sanchez (Puerto Rico) junto a dos geniales jazzistas gringos Seffon Harris y Christian Scott.
Aquí le dejo el video de una de las piezas del disco, grabado en La Habana:

http://www.youtube.com/watch?v=5xLwCAPqsTM

Silvio escúchalo si tienes tiempo, puede ser que te guste.

Disfruten. Un abrazo.

Mariluz Morgan dijo...

Tucu querida, el mérito de subir las fotos es todito de Totí. Yo únicamente puse el afiche de Silvio en Ferro. ¡Al césar lo que es del césar! :-)

armando dijo...

Quince personas han muerto y 84 están enfermas después de comer melones contaminados con listeria de una granja de Colorado, Estados Unidos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/09/110930_ultnot_listeria_eeuu_brote_rg.shtml

Ahora son los melones, meses atrás eran los pepinos españoles (que no eran tales), después la salmonera en jamones en USA, la cuenta aumenta por día. También Fukujima y el desastre nuclear que algún día sabremos, ahora solo conocemos que los habitantes de la comarca tal ves nunca regresen a sus hogares y que el mar esta muy contaminado en las costas japonesas.

Hipotética entrevista a la Dirigencia de los países ricos (antes de cada invasión le llaman LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, es decir la OTAN)

Pregunta: ¿como resolver el progresivo y visible deterioro del medio ambiente y la Biodiversidad?

Los banqueros:“Eso lo resolverá el mercado y los nuevos contratos de trabajo que harán trabajar mas y cobrar menos a los obreros, ese será su aporte a la recuperación económica. Pero el cuidado del medio ambiente debe ser garantizado por el estado, siendo mas eficiente, cobrando menos impuestos e inmiscuirse menos en el mercado”.

Los gobiernos: “No podemos hacer lo queremos por el medio ambiente porque sacrificaríamos el crecimiento económico”. -Ahora estamos en recesión señor presidente. “Las señales son buenas, el próximo semestre creceremos”. - Pero el crecimiento implica mas consumo en un planeta con recursos finitos: “Haremos crecer el planeta, además estamos estudiando el clima de la Luna y Marte". - Señor Presidente la luna es un desierto. “Si pero la NASA descubrió agua allí y en Marte”. -Eso demorará muchos años. “Por eso nuestro partido necesita ganar las próximas elecciones, aplicaremos entonces un paquete de medida que resolverá todo”. -Puede decirnos algunas. “Si: rebajaremos los impuestos a los mas ricos, reduciremos los gastos sociales, privatizaremos todo lo que nos dejen, protegeremos a los bancos y a los banqueros y mantendremos los gastos en policía y la defensa en un nivel tal que haga imposible otra opción”.

La oposición: “Todo los problemas serán resueltos si ganamos las elecciones”. - Los problemas son muy complejos, ¿puede decirnos como lo harán?. “No, pues si lo hago publico se aprovecha el partido en el poder”. -Nos puede adelantar algo: “Si: rebajaremos los impuestos a los mas ricos, reduciremos los gastos sociales, privatizaremos todo lo que nos dejen, protegeremos a los bancos y a los banqueros y mantendremos los gastos en policía y la defensa en un nivel tal que haga imposible otra opción”. -Son iguales a las del gobierno. “En publico no, pero en privado siempre coincidimos en todo”. - ¿Y el cuidado de medio ambiente? “Esos son daños colaterales que serán resueltos si luego de ganar estas elecciones tenemos un segundo mandato”.

................
Cuando acabe este verso que canto
yo no sé, yo no sé, madre mía
si me espera la paz o el espanto;
si el ahora o si el todavía.
Pues las causas nos andan cercando
cotidianas, invisibles.
Y el azar se nos viene enredando
poderoso, invencible.

silvio dijo...

Alida y Segundaciter@s:
En Zurrón del aprendiz (zurrondelaprendiz.com) salen las noticias de mis actividades, más precisamente en la sección "resumen de noticias".
El concierto de mañana será: Domingo 2 de octubre a las 7:00 p.m. en El Canal, Calle Salvador y Recreo, Cerro (El Cerro es un barrio Habanero)
La tarde del 14 de octubre estaremos en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Juglar Rojo dijo...

OH, BIENVENIDO SEAS OCTUBRE

Octubre.
Octubre había llegado, como llega siempre,
mojando la acera de lluvia delgada y paciente.
Cargando de sombra las nubes que llevaban prisa,
poniéndole un tono salobre al sabor de la brisa.

Octubre terrible del sesenta y dos,
llegaste derecho a parar el reloj
y no reparaste en que, en esta región,
tutear a la muerte era ya tradición.
Y octubre se marchó por donde mismo entró.

Fueron los tiempos duros para el amor.
Fueron tiempos de estrellas y soledad.
Como un adolescente que
abandona la casa paternal
y descubre que tiene todo el poder
de su verdad.

Fueron los tiempos duros de la amistad,
y aprenderlo bien caro nos costó.
Pero mucho aprendemos aún hoy por hoy
cuando resbala algún antifaz
que deja ver el rostro de la ambición.

Octubre
de nuevo nos muestra su rostro de cuarto menguante.
Pero en esta fecha se siente un calor sofocante.
Se siente que se ha envejecido destruyendo mitos,
cambiando mil nuevos ciclones por nuevos amigos.

Ahorita llegamos al setenta y dos
y cumple diez años aquella lección
que se une a mil nuevas carencias de Dios,
que a veces dan risa y a veces dan tos.

Oh, bienvenido seas, octubre de mi amor.

(SRD)

Saludos y abrazos

silvio dijo...

Juglar:
esa canción es de 1972, exactamente 10 años después de la llamada "crisis de los misiles", para nosotros los cubanos La crisis de octubre. Plantea mi decepción con los soviéticos cuando ellos optaron por negociar con la Casa Blanca a espaldas nuestras, siendo nosotros los primeros que íbamos a desaparecer. No es la única que hice sobre ese tema. Antes, en el Playa Girón, hice otra que ironizaba sobre la diferencia de su calendario con el nuestro. Fue un tema que traté varias veces.

Hector dijo...

Justo iba a mencionar lo de la Crisis y que esta canción la hiciste diez años después de ello recordando este episodio, siempre tengo a mano canciones del mar y en estos días mas pues se cumplen 42 años de este viaje maravilloso, vamos por la tercera canción la del 30 de septiembre "Por el trópico de Cáncer", y andaba preguntando si la voz que te acompaña en la estrofa de un barco sigue al mundo era la de Vicente hasta que el me dijo que me falla el oído por que no era el jaja, me pregunto si podremos tener algún día la versión completa, pues en el documental solo se escucha la ultima estrofa.

natty dijo...

Graciela, no distraes en absoluto. Al menos a mi no, a mi me das energía y optimismo....Me encantó la foto "jugar"...y me emocionó tu comentario sobre los juegos de tu hijo y tus talleres...

Creo que esos niños son mucho mas felices en sus juegos que aquellos que tienen de todo y aún quieren más (me culpo de ello).
Una vez, mi amiga y yo le dijimos a nuestros hijos que no paraban de decir que se aburrían, "cuando éramos pequeñas, jugábamos en la calle con una botella...y la guardábamos detrñás de una piedra para el día siguiente" y ellos alucinaban...

Querido Silvio...ay que ver que diferente suena una canción despues de entender porqué fue compuesta...Esta tarde se la regalé a un amigo (que por aqui viene y aqui conocí) como deseos de un feliz octubre y ahora te leo...y casi me arrepiento. Bueno, no.

Besos

Carmina dijo...

Gracias, Silvio. Ángel que siempre comparte el canto y la alegría.

Hoy las fotos me han parecido particularmente bonitas. Y las caras, y los niños, y la multitud iluminada. Qué no daría...!

Gracias también por la información sobre Bello 26, y por las otras informaciones. Gracias por la visión.

Abrazos a los visitantes de esta casa de luz

Juglar Rojo dijo...

Imagino que debe ser ésta. Muchísimas gracias, Silvio, por el comentario que nos documenta mayormente tus textos.

El calendario

(Silvio Rodríguez)

El calendario antiguo
dio una vuelta de un mes
de diferencia.
Nada grave ha pasado
no se asusten de un mes
de diferencia.
Pues nadie va a morirse
es sólo el tiempo de un mes
de diferencia.

Por ejemplo: lo que antes era octubre
hoy es noviembre simplemente.

A nadie ha envejecido
el calendario de un mes
de diferencia.
¿Quién puede envejecer por
una vuelta de un mes
de diferencia?
Sigamos a la mesa
la familia de un mes
de diferencia.

Por ejemplo: lo que antes era octubre
hoy es noviembre simplemente.

Los niños dejen quieto
el calendario de un mes
de diferencia.
Nadie se asombre al ver
un calendario de un mes
de diferencia.
Ojo al que ponga un pero
al calendario de un
mes de diferencia.

Por ejemplo: lo que antes era octubre
hoy es noviembre simplemente.

(1969)

Antoni dijo...

Katrin me has hecho recordar un texto interesante de José Saramago sobre el lugar que ha ocupado el centro comercial en la cultura y la educación actuales.

Dice: "La mentalidad antigua se formó en una gran superficie que se llamaba catedral; ahora se forma en otra gran superficie que se llama centro comercial. El centro comercial no es sólo la nueva iglesia, la nueva catedral, es también la nueva universidad. El centro comercial ocupa un espacio importante en la formación de la mentalidad humana. Se ha acabado la plaza, el jardín o la calle como espacio público y de intercambio. El centro comercial es el único espacio seguro y el que crea la nueva mentalidad. Una nueva mentalidad temerosa de ser excluida, temerosa de la expulsión del paraíso del consumo y por extensión de la catedral de las compras.
¿Y ahora qué tenemos? La crisis.
¿Será que vamos a volver a la plaza o la universidad? ¿A la filosofía?"

Ojalá volvamos a la universidad y la filosofía, al menos en Cuba eso está garantizado.

natty dijo...

Querido Silvio, sábado noche....¿qué te parece un chiste para reirnos un poco?

Un gallego le dice a otro:
- Oye Manolo pásame otro shampoo
- Pero si ahi en el baño hay uno
- Sí hombre, pero este es para cabello seco y yo ya me lo he mojado

No es muy bueno, pero así doy pie para que nos cuentes uno mejor...(en tu blog a veces echo de menos un poco de humor..., pero si no lo ves oportuno me lo dices)

Mas besos y risas en el aire.

Stella dijo...

Querido Silvio, un abrazo sentido por la partida de tu amiga Adria Santana.

Qué bellas fotos! Sigo agradeciendo a todos los que nos hacen vivir esos momentos a través de su arte.

Escaramujito, vi un montón de videos anoche , del programa chileno, a cual más tierno. Preciosas canciones e imágenes, muy graciosas también.Besos y gracias.

Alida dijo...

Silvio, gracias!
Ahora me dejaste absolutamente conmocionada: x recibir tu respuesta pero tambien por no poder estar ahi manana cuando estuve a punto de tener mi pasaje para hoy, en un viaje inesperado q no pude concretar...
Gracias, de nuevo.
Ali

Carmina dijo...

Gracias por compartir tu pena también.Yo no conocí a Adria Santana, pero te abrazo, y contigo a todos los que la lloráis

abdulwadud dijo...

Hola Silvio, muy buenas las fotografias que sacaste.
Desde el otro dia que me dijiste que quisieras conocer mas de mí, la verdad es que me cuesta pensar en otra cosa que no sea en ¿como puedo, desde mi teclado, lograr ese cometido?
Tus canciones siempre me conectaron y fueron complemento de mi busqueda, por eso, cumplis un rol muy importante en mi vida y estás muy presente.
Siempre soñe con mandarte una carta o entablar algun tipo de comunicacion contigo. Hoy, este medio me parece, hasta por momentos increible, y creo no saber utilizarlo bien, no sé si te pasa, pero es como si de repente te pusieran un telefono en la mano en el cual la persona que queres está para escucharte y tú comienzas a tartamudear.
Quiero que sepas que eres compañero de viaje,
que eres de las personas con las que creo hablar en el mismo idioma. Estoy esperando tu venida a Argentina para verte y escucharte personalmente.
Dicen que escuchar siete cuentos del Mula Nasrudin y reflexionar sobre ellos, abre el corazon a conocimientos prufundos.
Si tú me das permizo puedo relatar el segundo.

Nasrudin solia cruzar la frontera todos los dias, con las cestas de su azno cargadas de paja.
Como admitia ser un contrabandista cuando volvia a su casa por las noches , los guardas de la frontera lo registraban una y otra vez. Registraban su persona, cernian su paja, la sumergian en agua e incluso la quemaban de vez en cuando.
Mientras tanto la prosperidad de Nasrudin aumentaba visiblemente.
Un dia se retiro y fue a vivir a otro pais, donde, unos años mas tarde, le encontró uno de los aduaneros.
- Ahora me lo puedes decir Nasrudin, ¿Que pasabas de contrabando que nunca pudimos descubrirlo?
- Asnos -contestó Nasrudin.

Ricardo Seir dijo...

Aute?

Ricardo Seir dijo...

Silvio, gracias por la referencia de la canción que mando johan. Anoto....

Alicia dijo...

Hola Silvio, soy Venezolana y mi hijo de 11 años también. Anoche estuvimos en El Bello y fue un estupendo concierto. El niño se emocionó mucho con la canción "de los pioneros" (así la llama él) y con la del Reparador de Sueños, todos los niños las cantaron, fue muy bonito. A mi esposo y a mí nos pareció muy estremecedora la manera en que todos los presentes cantaron EL NECIO y con la fuerza que corearon "me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda". Hace 5 años más o menos mi hijo te pidió le hicieras un dibujo en el Centro Pablo antes de comenzar un concierto de trovadores x tu cumpleaños... cuando el concierto terminó él te llevó un dibujo que hizo mientras duraba el concierto. Eras tú tocando la guitarra con las banderas de Cuba Y Venezuela de fondo... Él tenía ganas de hablarte ayer y estuvo parado a 2 metros de la puerta de la farmacia, pero ya no tienen la misma espontaneidad de los 5 años...así que la pena le ganó y se conformó con verte desde el público pero feliz de que cantaras para él. Muchas gracias por llevar tu música a nuestros hogares :)

silvio dijo...

Pablo Milanés niega que esté prohibido en Cuba

Anónimo dijo...

Ricardo, pense justo lo mismo al ver esa foto penultima.,

Seguramente, si no fue asi, estuvo con su acostumbrada alevosia, detras de todos y frente al escenario.

Como agradecer estas notas?

y, nada., Las partidas, siempre esperadamente inesperadas, nos vuelven a recordar el camino de regreso. Ojala este camino nos lleve aun muy lejos...


Un abrazo.,

Viejo.....
(de nuevo desde la clandestinidad obligada del google?)

KN dijo...

Antoni "Ojalá volvamos a la universidad y la filosofía, al menos en Cuba eso está garantizado." Estoy de acuerdo que algo una vez ganado ya no so puede perder tan facilmente.

Al otro lado tengo dudas - y espero que me permites una observacíon en la Metro de mi pasado en Berlin (parte oriental/socialista): En 1987, un vagón de Metro de madrugada, con 25 personas. 5 durmidas, 5 soñando y 15 leyendo novelas. Novelas de todo tipo - francesas, rusas et al. Secretarias, trabajadores, estudiantes.
En 2010, el mismo vagón, la misma cantidad de gente durmida/soñanda. Pero doce de los quince que leen, leen diarios sensacionalistas, ante todo las secretarias y los trabajadores.
La cultura ha regresado a la burguesía.
Los tres que leen novelas son maestras o estudiantes.
Claro, en la RDA los diarios eran aburridos, "triunfalistas", pero no puedo entender como la gente perdió el apetito a cosas verdaderamente buenas.

Katrin *normalmente no tan melancolica*

Claudia de Chile dijo...

Me alegra que todo siga su rumbo normal y no se acabo el mundo por un meteorito ni otras cosas
Escribiendo desde la ultratumba...

Clau

Gabriel U dijo...

Las palabras del propio Pablo deben ser tomadas por todos aquellos que insisten en creerle al imperio, y por quienes entran en este blog a sembrar veneno. Abrazo a todos los demás integrantes de este maravilloso grupo que hacen de Segunda Cita un lugar de poesía, amor y respeto por el pueblo cubano. Y a tí, Silvio, nuestro Maestro y ejemplo para una generación ávida de unidad y amor por su pueblo.
"Nuestra vida es tan alta, tan alta,
que para tocarla casi hay que morir
para luego vivir."
Me encantaría estar allí, entre tu pueblo, en tus calles, escuchándote. Un abrazo.

Stella dijo...

Escandalosa petición de emergencia contra Gerardo Hernández en EEUU

1 OCTUBRE 2011

La petición de emergencia de la fiscalía estadounidense a una corte de apelaciones en 2001 contra un antiterrorista cubano condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años constituyó escandalosa, dijo hoy la prensa.

Con tal solicitud los fiscales reconocieron que carecían de pruebas para sostener su acusación contra Gerardo Hernández por el cargo de conspiración para cometer asesinato en primer grado y pidieron a última hora retirarla, expresó el periódico Granma.

Sin embargo, recordó, Gerardo fue encontrado culpable y le fue impuesta la irracional sentencia por un supuesto crimen que el propio acusador reconoció había fracasado en sostener.

Para el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, la petición de emergencia al circuito de apelaciones de Atlanta en mayo de 2001 constituyó otra escandalosa situación en torno al proceso judicial contra Gerardo y sus otros cuatro coterráneos.

“Estados Unidos presenta esta petición totalmente consciente de los numerosos obstáculos que debe superar”, señaló el comunicado del gobierno norteamericano a los jueces de Atlanta.

Después de comenzada la causa, la Fiscalía presentó como principal cargo contra Gerardo el de conspiración, que se transformó en el eje alrededor del cual giró el proceso seguido también a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

La jueza de Miami en el caso contra Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su excarcelación, terminó el 25 de mayo del 2001 sus instrucciones estrictamente ajustadas al acta acusatoria.

Sin embargo, rememoró el rotativo, cinco días después los fiscales presentaron la apelación, en la que reconocieron que carecían de pruebas para sostener su acusación contra Gerardo y pidieron retirarla.

De esa manera Washington reconocía dramáticamente su fracaso en demostrar la acusación al señalar que “a la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo”.

Pero la Fiscalía fue más allá en opinión de Alarcón al decir que “este caso puede establecer un precedente devastador… el perjuicio para el gobierno será irremediable y el daño duradero” y repitió “impone una barrera insuperable a esta acusación”.

La Corte de Apelaciones de Atlanta no aceptó la petición gubernamental y con ello Gerardo fue encontrado culpable el 6 de junio de ese mismo año.

Granma afirmó que lo ocurrido en el caso, el más largo en la historia judicial norteamericana hasta aquel momento, se explica porque el juicio tuvo lugar en Miami, la sede de los grupos violentos que el antiterrorista combatió heroicamente.

“Había sido condenado de antemano en una campaña de odio y calumnias de la prensa local pagada por el gobierno federal, como se supo después”, subrayó la fuente.
De: Libertad Para Los Cinco

imanol diaz dijo...

Escuchando entre tus temas ineditos me encontre con esto! Asi que lo comparto..

http://www.youtube.com/watch?v=e2vU_jQZxNw&feature=related

paloma dijo...

Nuevas noches amigo querido amigo, agradecimiento por partida doble. Primero por esta entrada y el enlace, y luego por tu aviso de que ya podíamos ver Habanastation, así lo hicimos hoy...Definitivamente debo conseguirla en CD para la escuela de Cata, es una peli para ver, disfrutar, pero también, para que los niños en clase puedan comentarla luego de haberla visto. Es un material excelente, Gracias!!

Enviando deseos de un buen domingo, te soplo un beso.

Te quiero siempre♥

juan miguel dijo...

magníficas fotos... la 4, la 7 y la 8... fantásticas... bueno, todas!!!!

Mayte Piera dijo...

Queridos amigos.

Difícil ponerse al día después de estar algo más de una semana pasando rápido, casi sin tiempo.
Veo que el blog ha estado de lo más animado. Candente... Por fin he podido ver la mayoría de los enlaces propuestos.
De los últimos días (aunque sea de otra entrada) me quedo con los dibujos de los niños de Gaza... terribles. Y a propósito de eso, con la referencia de Carmina al libro de Sebald. Recomendable no sólo por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta.

Katrin, lo que cuentas a mí también me agita. Pero desde que vivo de cerca y desde dentro el 15M en Valencia, tengo la sensación de que recuperaremos plazas y jardines. Algo está cambiando... despacio pero cambiando. Es un comienzo, es una esperanza.

Me queda pendiente Habanastation. A ver si hoy pudeo verla.

Silvio, de las fotos me gusta mucho la 7ª, por la expresión del niño, pero sobre todo, por tu proximidad en el momento de hacerla.

Un abrazo a todos.

Salamandrágora dijo...

Sí que es bonito el nombre del proyecto; "Bello futuro". Yo conozco La Lisa. Tengo una amiga cubana que vivía ahí. Sus padres todavía viven ahí. Y hace mucho que no sé de ella. Y la echo de menos. Yo viví en su casa por unos días. Todavía era "período especial". Mi amiga tenía una cuenta de correo que fue suprimida. Su empresa la suprimió. Debería volver al correo tradicional, pero ella ya no habita ese lugar. Y no es fácil. Siento nostalgia de mi amiga cubana de La Lisa. Siento nostalgia de Cuba, en este octubre tan insólito en Galicia. Este octubre tan cargado de aire sahariano y de nostalgia. Un octubre lleno de sol, para variar. Hermoso, como para llevar la contraria a la recesión mundial.Hermoso, como para llevar la contraria a mi pesimismo.

Stella dijo...

...como si fuera siempre primavera...

papalote28 dijo...

Grande Silvio,preciosas fotos que muestran,una vez mas,que una imagen vale mas que mil palabras.Gracias Silvio por llevar tu música a todos los rincones del planeta.

Stella dijo...

Permiso querido Silvio.
Quisiera compartir esta foto. Besos a todos y feliz domingo, con la certeza de que los cinco hermanos volverán☺♥

amor zanahórico

silvio dijo...

No es Aute: Es Juan Nicolás Padrón, poeta, investigador literario y editor (él me ayudó a organizar "Canciones del mar". He aquí un poema de su autoría:

CIUDADANO DEL MUNDO

Tuve una huerta en la juventud. Ahora sólo tengo un par de ojos y el carnet de identidad ganado por mí mismo ante la próxima primavera y frente a los campos baldíos. Los ortodoxos nunca me toleraron y los heterodoxos jamás se fiaron de mí; los liberales han asegurado que soy un conservador y los liberales que se convirtieron en conservadores me acusan de liberal. Como no me interesa ni el estado del tiempo ni la dirección de los vientos, al final soy el que toca el bajo en el concierto. Cobro por mi trabajo lo que pago por el sustento: a nadie debo nada, ni la sobrevida.

la Tucu dijo...

Katrin, Antoni, Mayte: asocio sus reflexiones con las vivencias que me transmiten las fotos del concierto, las de Silvio y esa que compartí de los niños jugando con su vehículo de madera, con una bandera (no es un detalle menor) y pienso:

Saramago habla de la exclusión, del no pertenecer, creo el mayor miedo del ser humano sentirse excluido...pero si cada uno vuelve a dar significado a un otro espacio, la calle, la biblioteca, para que no sea Mac Donald el lugar del cumpleaños, cuan distinto sería todo...

Katrin, acá en Argentina no 20 pero si 30 y pico de años atrás, pasaba una escena parecida a la del tren del 87 en tu descripción, el que no tenía pertenencia al sistema dominante era el que no leía, no se involucraba...

Será que el mercado ganó la batalla?
Creo que es difícil, y en cada casa se libra la batalla, porque lo siento mas de cada familia que de la escuela....que piensan ustedes?

Un detalle: una amiga que recientemente volvió de Cuba se quedó sorprendida por el nivel de lectura de los cubanos HOY...un pueblo que hace diferencia.

Tiene que ver y vale la pena leer:


René que va a ser liberado, contado por su hermano

Saludos de domingo a todos

Ricardo Seir dijo...

Hamas: destruir a Israel es el único camino

http://bajurtov.wordpress.com/2011/10/01/hamas-subraya-una-vez-mas-que-matar-a-los-judios-es-el-unico-camino/

Ricardo Seir dijo...

Aquí la historia completa en ingles.

http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/hamas-resistance-against-israel-is-only-option-left-for-palestinians-1.387504

Ricardo Seir dijo...

Muy parecido a Aute, no? Pensé que nos habías puesto una adivinanza allí escondida.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

¡¡¡¡ 2 DE OCTUBRE: NO SE OLVIDA !!!!

A 41 años de la matanza de Tlatelolco de 1968, rememoro y el sitio de Tlatelolco siempre ha tenido su cuota de sangre, tuvo lugar la última y decisiva batalla contra los mexicas el 13 de agosto de 1521 cuando el derrotado Cuauhtémoc fue obligado a capitular ante Cortés. El cronista Bernal Díaz del Castillo describe la matanza de mexicas: «...ese día fue tan sangrienta que era imposible caminar por el lugar debido a la cantidad de cadáveres apilados». Se estima que más de 40.000 indígenas fueron asesinados ese día. Agregó Bernal Díaz del Castillo que nunca había visto correr los sesos en las paredes...
En la zona arqueológica se encuentran templos dedicados a deidades mexicas como Quetzalcóatl, Ehécatl y Huitzilopochtli.
A un costado de estos templos se encuentra la iglesia de Santiago Tlatelolco, tristemente recordada porque justo en el momento de la matanza de estudiantes de 1968, los sacerdortes se negaron a refugiarlos.
Esta plaza llamada de las Tres Culturas, justo por la zona arqueológica, la iglesia de Santiago y el conjunto habitacional contemporáneo.

continúa

Mimí dijo...

Tucu: 100 x 100 de acuerdo con vos, la batalla se libra en los hogares. Y ahí está el problema: cuando se ha hecho una labor de décadas destruyendo la cultura del trabajo (y todas las culturas posibles), cuando los jóvenes no han visto a sus padres ganarse el pan con dignidad, cuando los hogares están contaminados y disgregados..., ningún niño encuentra caldo de cultivo para aprender. ¿Cuántas generaciones serán necesarias para cambiar esto..? Además, la sociedad enseña que serán felices si tienen un teléfono móvil con pantalla táctil, un auto capaz de circular a 200 km/hora, la mujer más rubia y pulposa... Ellos son espectadores de un mundo de plástico, material, al que saben que jamás podrán acceder...
Difícil. Hay que cambiar muchas cosas Tucu...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Continuando con la relatoria, Tlatelolco en 1985, también cobró su cuota de sangre, debido al sismo principalmemnte, pero colateralmente causo cientos de muertes por la falta de mantenimiento de los edificios, principalmente el que se derrumbo, llamado "Monterrey".

Sobre Tlatelolco se han escrito varios testimonios, para mí, el más trascendente es La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska. De hecho es libro de texto en preuniversitario ó bachillerato como le decimos aquí en México.

También se han hecho películas sobre esa trágica matanza, como Rojo Amanecer de Jorge Fons.
Asimismo hicieron El bulto de Gabriel Retes, acerca de los daños colaterales de la matanza de Tlatelolco en 1968, de hecho me recuerda a la película "Adión a Lenin", porque el protagonista tras estar en estado de coma por 20 años, se encuentra otra realidad.

Guadalupe

silvio dijo...

Traspaso sin dudas

silvio dijo...

Unmundo multipolar, una perspectiva todavía lejana

silvio dijo...

David Brooks: 700 indignados presos en New York... ¿Cómo es posible que esto suceda en el mundo libre?

silvio dijo...

Ekin, considerado aparato político de ETA, anuncia su autodisolución

silvio dijo...

OTAN continúa genocidio en Libia

Hector dijo...

René tiene un sueño para su libertad

La mariposa que pinto

Laura dijo...

Buenas tardes Silvio y segundaciter@s . Paso a dejarles una corta pelicula que llego a mis manos ayer y es medio a proposito de lo que dice tucu de la batalla que gana el mercado.
Para cuando tengan un tiempo de verla se las recomiendo, habla de todos nosotros, de toda la gente, de la esclavitud moderna.


http://vimeo.com/8830217


Un beso grande a todos y 5 mas de yapa que van juntitos hacia el norte

Mariluz Morgan dijo...

¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!

Les dejo esta canción de Fernando Delgadillo, que me acompañó cuando conocí la Plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas:

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

Muchos cariños a todos y todas y que tengan un buen domingo

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Por último, pero no menos importante, llega la voz del poeta chiapaneco Jaime Sabines:

- Tlatelolco 68 -

1

NADIE SABE el número exacto de los muertos,
ni siquiera los asesinos,
ni siquiera el criminal.
(Ciertamente, ya llegó a la historia
este hombre pequeño por todas partes,
incapaz de todo menos del rencor.)

Tlaltelolco será mencionado en los años que vienen
como hoy hablamos de Río Blanco y Cananea,
pero esto fue peor,
aquí han matado al pueblo;
no eran obreros parapetados en la huelga,
eran mujeres y niños, estudiantes,
jovencitos de quince años,
una muchacha que iba al cine,
una criatura en el vientre de su madre,
todos barridos, certeramente acribillados
por la metralla del Orden y Justicia Social.

A los tres días, el ejército era la víctima de los desalmados,
y el pueblo se aprestaba jubiloso
a celebrar las Olimpiadas, que darían gloria a México.

2

El crimen está allí,
cubierto de hojas de periódicos,
con televisores, con radios, con banderas olímpicas.

El aire denso, inmóvil,
el terror, la ignominia.
alrededor las voces, el tránsito, la vida.
Y el crimen está allí.

3

Habría que lavar no sólo el piso; la memoria.
Habría que quitarles los ojos a los que vimos,
asesinar también a los deudos,
que nadie llore, que no haya más testigos.
Pero la sangre echa raíces
y crece como un árbol en el tiempo.
La sangre en el cemento, en las paredes,
en una enredadera: nos salpica,
nos moja de vergüenza, de vergüenza, de vergüenza.

La bocas de los muertos nos escupen
una perpetua sangre quieta.

4

Confiaremos en la mala memoria de la gente,
ordenaremos los restos,
perdonaremos a los sobrevivientes,
daremos libertad a los encarcelados,
seremos generosos, magnánimos y prudentes.

Nos han metido las ideas exóticas como una lavativa,
pero instauramos la paz,
consolidamos las instituciones;
los comerciantes están con nosotros,
los banqueros, los políticos auténticamente mexicanos,
los colegios particulares,
las personas respetables.
Hemos destruido la conjura,
aumentamos nuestro poder:
ya no nos caeremos de la cama
porque tendremos dulces sueños.

Tenemos Secretarios de Estado capaces
de transformar la mierda en esencias aromáticas,
diputados y senadores alquimistas,
líderes inefables, chulísimos,
un tropel de putos espirituales
enarbolando nuestra bandera gallardamente.

Aquí no ha pasado nada.
Comienza nuestro reino.

5

En las planchas de la Delegación están los cadáveres.
Semidesnudos, fríos, agujereados,
algunos con el rostro de un muerto.
Afuera, la gente se amontona, se impacienta,
espera no encontrar el suyo:
"Vaya usted a buscar a otra parte."

6

La juventud es el tema
dentro de la Revolución.
El gobierno apadrina a los héroes.
El peso mexicano está firme
y el desarrollo del país es ascendente.
Siguen las tiras cómicas y los bandidos en la televisión.
hemos demostrado al mundo que somos capaces,
respetuosos, hospitalarios, sensibles
(¡Qué Olimpiada maravillosa!),
y ahora vamos a seguir con el "Metro"
porque el progreso no puede detenerse.

La mujeres, de rosa,
los hombres, de azul cielo,
desfilan los mexicanos en la unidad gloriosa
que constituye la patria de nuestros sueños.


Como dice Sabines, no hay que perder la memoria, es lo único que nos dejan, para poder cambiar el curso de las cosas.

Guadalupe

P.D.1 Recuerdo que varios Maestros que tuve en preuniversitario eran de la generación de 1968, nos trasnsmtieron la memoria y la combatividad.
P.D.2 Ateniéndome al decálogo antitrollano, hube de borrar, sin abrir un mensaje de uno de ellos, no quise ensuciar mi vista y mi memoria.

Victoria dijo...

Sivio, como estas hoy ?

Victoria dijo...

Yo aspiro CONOCERTE PERSONALMENTE.

Cuando vienes a Chile?

silvio dijo...

La primera matanza de Tlatelolco está muy bien descrita en "El dios de la lluvia llora sobre México",novela muy celebrada del húngaro László Passuth. Si mal no recuerdo también la narra "El corazón de piedra verde", del gallego Salvador de Madariaga. Esas dos narraciones y también "Azteca", de Gary Gennings, hacen un triángulo perfecto, o casi, para una noción de lo que fue el México precolombino y luego el trauma de la llegada de Cortés y sus huestes.

Zule dijo...

Buen Día Silvio!! y compañeros Segundaciter@s
Hermosas las fotos que reflejan otro mágico momento.
Ando un poco desaparecida debido al trabajo pero siempre estoy entrando para no perder el hilo..
Un abrazo Silvio!

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Gracias por esa memoria prodigiosa, la novela del húngaro Lázsló Passuth "El dios de la lluvia llora sobre México", no la conocía.
De las otras dos novelas siempre tuve mis reservas sobre el tratamiento que le darían al tema de la conquista, pero viniendo de tí, rauda y veloz empezaré la lectura.

Y justo en el enlace anterior, te (les) hablaba de mis maestros de bachillerato, y una de ellas, la poeta María Guerra publicó hoy en La Jornada, sección Correo Ilustrado:

Evocación del 2 de octubre


Envío este poema mío, con motivo del 2 de octubre. Fue escrito precisamente en 1968.

Vergüenza

2 de octubre de 1968

Inútil una lágrima, un grito, todo sigue en silencio.

Yo he vuelto a casa /porque estás tú y están los niños /y ellos duermen confiados /en que estamos aquí para cuidarlos.

Pero tal vez /debiera haber ido a perderme en la ciudad, a sentarme a llorar junto a un padre que espera el regreso de su hijo que no volverá nunca, a consolar al joven que ha perdido a su hermano o a su amigo.

Tal vez /debiera haber ido a pintar en las puertas y paredes que la palabra justicia ya no puede decirse, que no hay palabras limpias, que han acabado ya con la esperanza.

Pero me vine a casa. /Quería correr, gritar, /irme a morir con todos los que han muerto.

Tuve miedo y frío. /Ahora tengo vergüenza /y este llanto


¡Imáginate que afortunada fuí de tener ésta clase de Maestr@s!

Te mando un fuerte abrazo

Guadalupe

P.D. Mariluz, gracias por recordar y enlazar a Fernando Delgadillo.

Juglar Rojo dijo...

Gracias infinitas, Silvio, por mantenernos vivos los recuerdos de nuestro Gran Cantor Alí Primera.

También a nuestra compañera periodista Lil Rodríguez por llevárnoslo

Alí Primera en el recuerdo de Silvio Rodríguez

Abrazos y saludos a tod@s

Manuel Gonzalez dijo...

Pablo dice que no esta prohibido en Cuba, fuera de Cuba.

RicardoSilvalles dijo...

Silvio querido, he leído algunas de las noticias que publicas y el internacionalismo sigue! Acabo de ver también una publicación en aporrea.org donde haces referencia a tu experiencia con el gran Ali Primera. (Estos días se harán actos en homenaje a su obra) por el fuerte Tiuna donde cantaste una vez. Es interesante el artículo que habla sobre la multipolaridad y todo ese efecto que se está dando a nivel socio político en la cual la unipolaridad y el sentido de globalización va perdiendo sentido. El dogma del imperialismo parece ser cada vez más famélico en las zonas Europeas y de allí el clamor de la gente pregonando la racionalidad en sociedad! En este sistema en que vivimos del que –agarre quien pueda- es en definitiva un pasaje al precipicio, donde se sectorizan más las cosas y perdiéndose el sentido de dirección, afortunadamente, vivimos en época de revolución y desde aquí se trabaja en pro del socialismo y esa manera de seguir encontrando las partes sociales en bien para todos y para la mayoría. Ya la historia que vendrá nos traerá respuestas ante todos los cambios que acontecen en este ahora. Estoy seguro que Suramérica y el Caribe será vanguardia en estas coyunturas y fenómenos sociales (y ya lo es).

Silvio Ayer pude conseguir el Libro “Canciones del mar” en librerías del Sur donde trabajo y me lo he deleitado con todo el gusto...en el transcurso de los días estaré comentando sobre eso. ME dejas impactado con ese acontecer en tu vida ese viaje al mar donde salieron esas mágicas canciones que hoy viajan por el mundo. Viajeras del mundo, hijas del mar! Mientras leía las primeras canciones ratifique mas la canción que te dedique diciendo “Te acompaña el sol, te acompaña el mar” ,tras eso me vino la imagen de ese momento y ese sonido q vino a mi oído y te hice también un dibujo!. Ojala te lo pueda enviar algún dia por aquí, no tengo escáner ahorita. Mientras tanto les hago un regalo aquí que hice en vacaciones con unos amigos Apureños. Silvio en la entrevista que hablas sobre Alí dice que Conocieron al Indio Figueredo en Apure, creo que fue a finales de los 70. Andabas con Noel Nicola y no se si Ali andaba con ustedes, como fue esa experiencia? Ojala puedas contarla para Nosotros! EL Indio Figueredo es y será uno de los grandes del arpa llanera en toda su historia, compositor y gran arpisto. Nunca he tenido contacto con las tierras apureñas pero si toco algunas obras del maestro Figueredo en el arpa.! Aquí les dejo esta muestra en homenaje a ALi, al indio Figueredo, a papá Silvio y a Noel Nicola entusiastas de la música! Ojala veamos algún dia el cuatro quemante que te regaló!Aqui voy! MIL GRACIAS SILVIO! TE QUEREMOS MUCHO!!!

Seis por Derecho llanero para Ali, Silvio y Noel!

"Ali primera en el Recuerdo de Silvio Rodriguez"

Mil gracias por lo de Ali!!! VIVA ALI PRIMERA!!!

silvio dijo...

Guadalupe, Passuth recibió en Tlatelolco la Orden de las tres culturas (yo estaba en México) y me supo mal porque al leerlo queda claro que es un devoto de Cortés, "El dios de la lluvia" lo enaltece. Sin embargo Azteca, que incluso fue un Best Seller (cosa que suele verse como degradante), es la más comprometida con lo autóctono mexicano. Azteca esta proyectada como una novela de viajes y aventuras, y al mismo tiempo es un homenaje a la riqueza de toda la cultura náhuatl. Cuando terminas de leerla no sólo sabes mucho sobre los aztecas sino que comprendes aquel pueblo y lamentas que haya sido aplastado por la barbarie colonial. Y la escribió un gringo, ¿qué te parece?

Carmina dijo...

Silvio, Guadalupe,

Yo leí Azteca, hace muuucho tiempo, por casualidad. Siempre lo puse en cuarentena, por best seller, por gringo, y en realidad no sé por qué, pero acabo de comprobar que Silvio está hablando de lo que yo leí, porque lo he visto, sigue ahí. Lo bueno es que, a pesar de que lo puse en cuarentena, no lo había olvidado. Gracias, amigos. Buscaré las otras. Contra el olvido!

silvio dijo...

Ricardo Silva
Era finales de 1974. Noel Nicola y yo habíamos sido expulsados de República Dominicana cuando terminó el Festival 7 Días con el Pueblo. Fuimos a dar a Caracas, donde todavía no estaba oficializada la relación con Cuba; el que iba a ser embajador, Norberto, vivía en un apartamento en Parque central y él nos resolvió que pudiéramos salir urgente de donde nos echaban. Ahí caímos en manos de unos amigos venezolanos que nos organizaron una girita apresurada por todo el país. Así llegamos a San Fernando de Apure, a través del llano y de unas carreteras que parecían bombardeadas, nadie pasaba por allí. Al día siguiende del concierto en San Fernando, que fue en la calle, nos fuimos a una finiquita que el Indio Figueredo tenía cerca. Allí, comiéndonos un chilindrón con casabe, escuchamos al Indio tocar el harpa, mientras su hijo tocaba el cuatro y su nieto las maracas. No me vas a creer que Noel y yo escuchábamos todo esto meciéndonos en unas hamacas inmensas que nos habían puesto. Aquello fue aparentemente tan fácil y fluido que con el tiempo fue que nos fuimos dando cuenta de que habíamos vivido una experiencia excepcional. La verdad que la gozamos, porque la música que hacía el Indio parecía que salía de todas partes. Era imposible compaginar el movimiento de sus manos con aquellos contrapuntos que fluían como un manantial de la naturaleza.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Que hermosos recuerdos de Alí Primera, reviviste en la entrevista que te hizó Lil Rodríguez en Lugartdita, me fascino esta parte:

"Y luego, corazón y guitarra en mano, Silvio Rodríguez, antes de salir del barrio soltó aquél “Gracias por acordarse de mí” que sonó inmenso, como el tamaño de la noche."

¡Cuanta humildad, hermoso Silvio!

También esta entrevista me trajo a la memoria que tuve el honor de escuchar a Alí Primera, junto con otros grandes artistas en el Auditorio Nacional de México, allá por 1982.
Buscando justo este año, me encontré esta información:

Primer Festival del Nuevo Canto Latinoamericano (México, 1982)


Realizado en el Auditorio Nacional de México D.F. entre
el 30 de marzo y el 4 de abril de 1982, con la colaboración de UNESCO y Casa de las Américas, fue editado por ENIGRAC (Nicaragua). La presente es la edición realizada en Uruguay en 1984, por Fono Música.

Los temas e intérpretes son:
01. América Latina - Nicomedes Santa Cruz
02. En la vida todo es ir - Roy Brown
03. Flor de metal - Los Flokloristas
04. Espigas de libertad - Lilia Vera
05. Siringuero - Luis Rico
06. El sombrero azul - Alí Primera
07. Luz negra - Quilapayún
08. Cuando salgas luna llena - Noel Nicola
09. Epitafio a Juan 'N' - Amparo Ochoa
10. Las hormiguitas - Daniel Viglietti
11. Somos los hijos del maíz - Luis Enrique Mejía Godoy y Mancotal
12. Canción con todos - César Isella

Recordando El sombrero azul justamente del concierto que mencionas en la entrevista, en Managua.


Saludos especiales a Juglar Rojo y Ricardo Silva


Guadalupe

armando dijo...

EEUU financia software para invadir a Cuba de spam a través de celulares

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/10/02/eeuu-financia-software-para-invadir-a-cuba-de-spam-a-traves-de-celulares/

La Fiscal que secuestra a René González es la viuda de un exoficial de Inteligencia militar que le dio el nombre a la operación Peter Pan de la CIA

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136742

Antoni dijo...

Katrin, muy interesante la escena que describes, me he transportado al leer tu relato, y es que los trenes siempre tienen algo de onírico.

Lo que sí no es un sueño es la pérdida de lectores, es una pena ese cambio. Es que vivimos en un sistema en que el mercado no se alimenta con la cultura y el conocimiento, todo lo contrario mientras menos saber y capacidad de ver y reflexionar tienen los consumidores funciona mejor.

Por eso, tristemente, la libertad más promovida y defendida es la del consumo, cuando la única libertad propiamente tal es la del espíritu, pero esa es peligrosa.

Parece ser que ese dichoso centro comercial es lo que ha apartado de sus libros a los antiguos lectores del tren de 1987 y los ha acercado a los anuncios que traen los periódicos, los que van "durmiendo/soñando" a lo mejor es porque los unos están contentos con sus nuevas posesiones y los otros soñando lo que les falta adquirir.

Estoy de acuerdo con Tucuviajera en que esto hay que empezar a revertirlo desde la familia, el problema es que en la gran mayoría de los casos las familias son el reflejo de los mercados.

Pero ojalá que pronto pase el tren que nos aparte de este sistema de "libertades" materiales y nos lleve a las del espíritu, y nos deje luego en la calle, en el jardín, en la universidad, en el libro como espacio público.

Antoni dijo...

Tucuviajera, conmovedora la entrevista de René.

armando dijo...

Peru: Osos "Ojos de Anteojos" en peligro de extinción por deforestación

la Tucu dijo...

Silvio: gracias por Habanastation!!!

Ya la siento una de las historias mas emotivas y movilizadoras que ví...

Ese barrio, detrás del cementerio donde transcurre parte de la historia, es uno de los que vos llamás los barrios menos favorecidos? tiene hasta un arroyo, o es una entrada del mar?

cuanta vida se relata ahí...desde los códigos de los chicos, hasta los códigos de los barrios y sus personajes.

Después de verla siento "que las causas me andan cercando"...hace unos días quien iniciaba el taller de juego decía que el juego es el principal estructurador de la personalidad...
Se imaginan a todos esos chicos hoy en día descerebrados detrás del playstation, en juegos de pelota o carreras virtuales?
cuando en la película veía a los chicos remontando el "papalote" el barrilete nuestro...sentía que hay que hacer algo con nuestros niños.

La historia de Habanastation es el complemento de la foto de Ivan Socca que compartí, esos niños felices en su auto de madera.
No se la pierdan los que aún no la vieron!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Justo por lo que mencionas evite la lectura de Azteca, por ser un Best Seller.

Y bueno, esto de la autoría de novelas históricas sobre México, hechas por extranjeros, siempre me ha causado repeluz, que más diera tener nuestro propio punto de vista, de los mexicanos.
Sin embargo nos enfrentamos, a que en este país, lo que menos te da, es la oportunidad para investigar a detalle la historia, y el caso de los autores gringos con sustento económico de sus editoriales, es otra historia, otro el resultado.

La formación acádemica de historiadores, arqueólogos y antropólogos se da y muy bien en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, a la cual orgullosamente pertenecí. Pero el recurso económico para la investigación en todas las disciplinas es minímo, con respecto a la gama de posibilidades de investigación documental y de campo, solamente en México.
Sin embargo, vienen y mucho, investigadores extranjeros muy bien subsidiados por las universidades ó compañías de su país, a mostrarnos el "Hilo negro", a 'mostrarnos' nuestra propia historia.
Me parece bien, que investiguen, pero es indignante que el estado se haga de la vista gorda, porque se les ahorra enormes cantidades de dinero, para dichas investigaciones. Mientras tanto ésos recursos económicos sirven para aumentar el sueldo de los militares y de las policías federales, según para la "guerra contra el narcotráfico".
En México, esta llamada guerra lleva 50,000 mil muertos desde que inició, pero estamos en el país de no pasa nada, es frecuente escuchar en el norte, en el sur y en el centro del país, las noticias de que se encuentran cadáveres en grupo, y NO PASA NADA.
Hasta el momento, la otrora y renacida sociedad Civil de 1985, se ha quedado estática, los partidos políticos registrados entran en sus precampañas electorales rumbo al 2012 y NO PASA NADA!

Perdón Silvio, por desembocar de esta manera la respuesta, pero estamos en la indolencia total como país.

Te quiere mucho

Guadalupe

Anónimo dijo...

Ahora que leo el articulo sobre Alí me acorde inmediato de ese celebre 09 de mayo de 2010 en donde en tu primer entrada mencionaste a ali y ese "Me siento inaugurado."

Vivaldi

Ricardo Seir dijo...

Silvio, hermosa la anecdota del Indio figueredo en Apure, uno de los pocos estados venezolanos que no conozco, a pesar que el abuelo de Andreina es oriundo de allí. La ultima referencia que tengo de San Fernando de Apure es cuando mi hermana fue a completar su tesis en una comunidad de Fe y Alegria que se dedica a educar a niños campesinos. San Fernando de Apure sigue igual como lo describes, según mi hermana.
Recuerdo también que por allí a finales de los 90 iba a haber en Caracas un concierto organizado por Sol Musset en honor a sus esposo Ali primera en el que se suponía tu ibas a participar, pero nunca lo hubo. Luego cantaste en Caracas en aquel concierto en la avenida principal de las Mercedes con diakara y al que yo asistí. Un tipo se subió al escenario y tu le dijiste...que quieres cantar una cancion? Y canto historia de las sillas mientras tu lo acompañabas en la guitarra. En fin, aquí recordando viejos tiempos....

silvio dijo...

El barrio que sale en Habanastation está "armado" con varios barrios. Uno es La Timba, que está detrás del cementerio de Colón. Otro (me pareció) es cierta zona de Cojímar, por donde también estuvimos. No sé si hay tomas de otros barrios. Eso de los barrios más desfavorecidos es por no decir los más pobres, o jodidos, Tucú.

silvio dijo...

Guadalupe, según leí, Gary Jennings (creo que es con J) estuvo 14 años investigando para escribir Azteca.

Juan Carlos Balderas dijo...

Para los interesados en la Historia de México, les recomiendo, además de los textos citados, El libro rojo, de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio.

Anónimo dijo...

Corazón, pies y cabeza, se me antojan inservibles cuando se alejan los de más cerca. El intento no es fácil y no acarrea recompensa. Todo sea por el Mundo y la Belleza.

Kinka Pitó dijo...

Naty has visto este video sobre la educacion?

Recomendable para todos, aunque no se olviden de ir poniendo pausa.

Un tema no solo para educadores
conferencias TED cambio de paradigmas en la educacion

2
saludos
el caballero colibri
p/d para aquella que regala humor de alguien que lo valora mucho:
"Si un hombre está solo en el bosque y no hay ninguna mujer alrededor ni unita, ninguna que le diga nada, ¿El hombre aun así sigue estando equivocado?"

jaja tambien lo lei por ahi...

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Gracias por el dato de Gary Jennings ( y sí es con J), fíjate que acordándome de mis lecturas estudiantiles, me quedó muy grabada la Visión de los Vencidos de Miguel León-Portilla, pues toma como referencia textos en náhuatl, es la visión del otro; también "La conquista de América. La cuestión del otro" de Tzvetan Todorov, tiene una perspectiva harto interesante porque lo aborda desde el punto de vista filosófico, dice Todorov 'Quiero hablar del descubrimiento que el yo hace del otro.'
De entre mis escritores mexicanos favoritos esta Carlos Fuentes, y sobre este tema lo aborda en "El naranjo", son seis relatos, en particular "Las dos orillas" es el que más me gusta, también su "Espejo enterrado" trata sobre este tema.

Bueno Silvio, gracias por hacerme rememorar mis lecturas, seguramente hay otras que por el momento no recuerdo, de entrada mañana mismo empiezo a leer "Azteca".

Buenas noches trovador de mis recuerdos.

Te quiere

Guadalupe

Anónimo dijo...

¿Oye Silvio tú no duermes?

silvio dijo...

"...ya dormiré mañana con el párpado abierto."

KN dijo...

"Dormir... tal vez soñar!—¡Ay! allí hay algo
que detiene al mejor. Cuando del mundo
no percibamos ni un rumor, ¡qué sueños
vendrán en ese sueño de la muerte!
Eso es, eso es lo que hace el infortunio
planta de larga vida. ¿Quién querría
sufrir del tiempo el implacable azote,
del fuerte la injusticia, del soberbio
el áspero desdén, las amarguras
del amor despreciado, las demoras
de la ley, del empleado la insolencia,
la hostilidad que los mezquinos juran
al mérito pacífico..."
Unas viejas palabras.

juan perez dijo...

Acabo de comprar el libro de poemas de Victor Heredia, y al abrirlo veo tu prologo.Grande Silvio! Victor es cantautor mas comprometido que tenemos en la Argentina; una emocion que le hayas prologado su libro....
Otro tema: alguien te preguntaba si no dormias..., recorde cuando Facundo Cabral relataba sus dias con esa tribu, no se en que pais, donde decian que dormir era una cita con la muerte,y hacian ceremonias especiales antes de dormir...
Un abrazo Silvio!

Santiago dijo...

Silvio, hace tanto que no me dejo ver, o leer.
Solo quería hacerte una pregunta. O mejor, a tus canciones (ja). Mi vida es escribir, así sea una de las cosas que menos hago por estas cosas del estudio y del trabajo que no me dejan dedicarme a más.
Quería preguntarte a quién le escribes. Y no exactamente a qué público... sino... al momento de escribir, quién sientes que te lee. Para quién es lo que nace en la hoja en blanco. Yo no sé si me hago entender.
Qué pasa si sientes que no le estás escribiendo a nadie, qué pasa si crees que no le estás escribiendo a quien deberías.
Gracias por tu ayuda,
Santiago.

Stella dijo...

Hola queridos todos.
Permiso Silvio, para compartir esta foto:

¿LIBERTAD?

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Fin de semana de mucha intensidad con subida de montaña incluida. Esta vez fué el Moncayo, en tierras de Aragón. Hermoso lugar. Buena jente las mañas.
Silvio, además de la disolución de Ekin, está el comunicado de ETA y la comisión internacional, que poco a poco van llenando el camino hacia la desaparición de la estrategia armada.
Ahora llega Amaiur, que aglutina más fuerzas abertzales. Solo falta el PNV, que sigue en su bipolaridad y a la espera de ver por donde se queda.
Mientrasanto....Euskalherria se mueve. Y vaya si se mueve!!!!!!!!

2011 octubre 03 Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
NUEVA OFERTA ELECTORAL

Amaiur reivindicará en Madrid el derecho a decidir de Euskal Herria

El derecho a decidir de Euskal Herria será el principal eje de actuación de la coalición Amaiur, que concurrirá a las elecciones al Parlamento español del 2o de noviembre, según destacaron sus promotores en la presentación que tuvo lugar ayer en el Baluarte de Iruñea. Amaiur ha elegido como símbolo un puente, una herramienta «para hablar, para acordar y para avanzar mediante la acumulación de fuerzas», según destacó Txelui Moreno.
http://www.gara.net/paperezkoa/20111003/294597/es/Amaiur-reivindicara-Madrid-derecho-decidir-Euskal-Herria

Bidean gaude.
Ah! preciosas fotos. Y como no, siempre alerta.
Muxutxuak... Lebis.

Lebis dijo...

2011 octubre 03 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
ANALISIS |
Crisis en bolivia

La obstinada potencia de la descolonización en Latinoamérica

El autor, profesor en la Multinuversidad Franciscana de América Latina, alaba la inusual petición de perdón del presidente boliviano, critica sus errores y sitúa el fondo del conflicto en la pulsión entre la defensa de la Pacha Mama y la necesidad de proyectos de desarrollo Decir Bolivia, aún hoy, es decir que todavía es posible que los de más abajo decidan. En el acierto o en el error. ¿No es esa la descolonización?

http://www.gara.net/paperezkoa/20111003/294631/es/La-obstinada-potencia-descolonizacion-Latinoamerica

armando dijo...


Ofrecerán concierto en Cuba dedicado a Bob Marley

armando dijo...

Silvio: tus seguidores a lo largo del planeta haremos la magia que, duermas con el parpado abierto o cerrado, "tu pupila esté siempre insomne"

Luighi dijo...

Hola a todos.

Que EKIN se disuelva, creo que debe interpretarse como la constatación de que ETA ha asumido la propuestas de Rafa DIez y de Arnaldo Otegi y está replegando sus estructuras para cederle todo el protagonismo a la izquierda abertzale.
Creo que es una de esas pequeñas noticias pero de un calado enorme.

Tuviste buen ojo Silvio señalándola.

Jorge Raf dijo...

Pues mientras siga muerto sigo en vela...

Dicen los Platónicos relatos que el amado Sócrates no dormía... Vaya uno a saber ¿qué conexión divina guardaba?

Me pregunto si manifestando la acción desinteresada y teniendo por sabido que al universo no le dice nada el segundo de vida de unos pequeños monos desnudos un hombre debe defender o no defender sus crencias por encima de todo y a qué precio debe hacerlo...

Me pregunto acerca de los seres humanos y no alcanzo a comprender el sentido de la sangre, el odio, la revancha, la envidia... Quien hace daño a los demás simplemente se hace daño a si mismo. Quien hiere a los demás se hiere a si mismo. Quien agrede se agrede, quien no perdona no se perdona...

Seguirá rodando el mundo mientras algún negligente despistado de la tierra sigue pensando que ésta gira gracias a sus diminutos pasos...


Por qué unos limitan el saber al silencio mientras otros esconden las verdades? Por qué unos y otros se parapetan bajo sus razones y olvidan a sus hermanos y sus niños?

Me pregunto amado Silvio, hermano mío si puede alguien ser lector de corazones y leer sin juzgar y obtener respuestas que yo no encuentro... Que yo no encuentro...

Carlos dijo...

Acabo de publicar en mi facebook, la fotografia de la pareja en sus sillas viendo un concierto tuyo, me parece hermosa.
Saludos desde Galiza.

silvio dijo...

Santiago, menuda pregunta. Como otra que un día vi de paso, creo que de un trovador, que preguntaba si no sentía que ya era hora de dar un vuelco radical a lo que se cantaba… Y es que para este tipo de preguntas hay respuestas desde varias circunstancias… Para mi, esas “canciones nuevas” que pide el mundo empiezan a llegarnos en fragmentos desde varios lugares, autores, países. Y ocurren cuando de pronto escuchamos un instante sonoro diferente, unas breves palabras que parecen salidas del futuro.

Y sobre el papel en blanco… cuántos escritores llevan siglos diciéndose lo mismo. Creo que tenemos el impulso de profanar el papel en blanco por y para nosotros mismos. Por el gusto, por el placer, por la necesidad muy personal de hacerlo. Y si algo de lo que escribes encuentra ecos en el mundo, es una sorpresa y cada cual sabrá qué hacer con eso. O qué no hacer. Es imposible que el contacto no te influya, al menos un poco, aunque no sea más que para decidir que no te volverá a pasar. Y es que sabes que si el afuera te dicta, acabas adulterando aquella motivación inicial, que es un goce de tu intimidad. Y quizá, sobre todo, un espacio que uno se reserva para no dejar de ser niño.

la Tucu dijo...

Lebis: muy buena la nota del Gara sobre Bolivia!!!
el pensador hace una reflexión de mucha sabiduría, por la humildad que implica posicionarse así : "No sabemos, sin embargo, cómo es el Buen Vivir aquí y ahora"...

Cuando los tecnócratas hacen sentir que el objetivo es el desarrollo económico a cualquier precio, cuando el mercado impone sus consignas, que bueno es escuchar o leer un "no sabemos", porque yo no me atrevo a decir a otro que mi objetivo de vida es el verdadero, como el FMI y los financistas hacen..

Que bueno que en Bolivia esté Evo, y se atreva...

armando dijo...

Mientras en USA 14 millones de personas están sin empleo, otros tantos millones sin medicare o son inmigrantes desamparados y perseguidos, el Wall street Journal, periódico que representa los intereses del 1 % mas rico del planeta, haciendo uso de “la libertad de prensa” vira el rostro y dirige su mirada al mas acá y al mas allá.
En la portada de la edición del 2 de octubre 3 noticias:
1ra- ¿Cuáles son sus posibilidades de convertirse en millonario? (El sueño americano)

Parte de la noticia:
“…antes de 2007(¿?), los estadounidenses en general se oponían al aumento del impuesto a los ricos porque pensaban que ellos también serían ricos algún día”…
http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204226204576603472292772578.html?mod=WSJS_inicio_MiddleFirst


2da- La pequeña empresa echa raíces en África (para expoliar al prójimo)

Parte de la noticia:
“El emprendedor neoyorquino de 34 años McCollum descubrió que los aldeanos no tenían ninguna experiencia en tratar con clientes internacionales: un anciano de 71 años le dijo que era el primer hombre blanco que había visto desde que Madagascar se independizó de Francia en 1960…” “…Conforme suban los salarios en potencias fabriles como China,… las fábricas acudirán a sitios con mano de obra más barata en África”
http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204226204576603283691085272.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

3ra- Los documentos más importantes que debe alistar antes de morir (Última recomendación)

Parte de la noticia:
“…Jean Parr está agradecida que su madre se obsesionara sobre el asunto… cuando… murió en 2005, ella sabía exactamente dónde buscar el testamento, la llave de una caja de seguridad y documentos indicando que su madre había pagado y organizado su propio funeral.
http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204226204576603453510059910.html?mod=WSJS_inicio_LeadStory

armando dijo...

A pesar del protocolo de Montreal firmado en 1985 y que las emisiones de los gases que lo provocan a disminuido sustancialmente 26 años despues se abre un:

Agujero en la capa de ozono del artico

Que esperar de los gases de efecto invernadero que ni se ha firmado el protocolo de Kioto y hemos aumentado las emisiones.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Qué hermosa respuesta a Santiago, me parece verte todo un parvulito escribiendo tus poesías, llenando cuartillas...

Te quiero mucho y te mando un fuerte abrazo

Guadalupe

Ricardo B. dijo...

Acabo de regresar del hospital de visitar a mi cuñada que sufrió un principio de infarto.

Ella tiene 57 años de edad, y cuando llegó al hospital nadie le preguntó con que medios iba a pagar los gastos de hospital.

Luego de darle los primeros auxilios y estabilizarla, le han hecho pruebas de todo tipo, le han encontrado algún que otro problema y allí ha permanecido desde el viernes pasado en observación, mientras la preparan para hacerle una cirugía.

Mi cuñada no trabaja y mi hermano tampoco y sim embargo la atienden como toda una reina.

Lebis dijo...

Así es Tucu.
Como cambia la visión de lo que es el desarroyo y la prosperidad (evolución) dependiendo de la realidad de los pueblos y sus dirigentes.
Que suerte, verdaderamente, que Evo esté en Bolivia. Aver si la izquierda boliviana, la no indigena, está a la altura.
Muxutxuak.... lebis.

Jaime Jaramillo dijo...

Armando, dedicar un concierto a Bob Marley sin la correspondiente dosis de cannabis sería como la fábula de la zorra y la cigueña.

adrimar321 dijo...

Un abrazo fuerte Silvio..., por la pérdida de tu amiga, y mi ruego que Adria Santana descanse en paz...

Maravillosas fotos, como siempre. Que ya publico en el fb.

Sigo sobrevolando, me debo leer un monton de posts, y ver habanastation...

abrazos y besos
adri

armando dijo...

Jaime: la fabula de la de la zorra y la cigüeña no la se. La mas parecida que conozco es la de zorra y grulla y no le veo relación.

Según tu opinión no se merece el homenaje, pero otros, tal ves tomando en consideración aspectos de su vida que no tuviste en cuenta pensaron que si.

Xavier Pintanel dijo...

Así las gastan en algunos sitios:

Actriz cubana Beatriz Valdés fue víctima de xenofobia en televisora venezolana

Juglar Rojo dijo...

Compañero Xavier: gracias por compartir la noticia. Hace pocos días que estuve por compartirla por acá y no la hallé.

Es lamentable que ese canal (el mismito que Alí Primera denunciaba constantemente y hay registro de ello, al punto que también fue vetado de por vida) se sirva de chantajes para lograr su "rating".

En este caso es el tristemente canal Venevisión (o como le decimos acá Venenovisión) el cual también estuvo implicado en el golpe de estado que vivimos en el 2002 acá en Venezuela.

A seguir denunciando a esos canales que sólo buscan desprestigiar si no logran que su chanteje cale en sus teleusuarios.

armando dijo...

Devolver al futuro.Michael Moore

armando dijo...

La prensa y la "Comunidad Internacional" debían armar tremendo alboroto pues hay:

En huelga de hambre 12 mil presos en California

sandra dijo...

que lindooooooooo!!!quiero volver volver y quedarme por ahí.
Besos y brazos desde el Chaco-Argentina.