viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Que liberen a Gross? ¡Que liberen a los Cinco!

Por Lázaro Fariñas
Tomado de Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135721

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que choca dos veces con la misma piedra. Si lo anterior lo aplicamos a las declaraciones de los políticos norteamericanos en relación con Cuba, se confirma la regla. Bill Richardson es el último ejemplo . El hombre llegó a La Habana en una visita privada y todo hace indicar que llegó con ínfulas de pro cónsul. Por lo menos por las declaraciones que le hizo a la prensa en las terrazas del Hotel Nacional , dio la impresión que se sentía con todo el poder del mundo para chantajear al gobierno revolucionario. Richardson llegó a afirmar que no se iba de Cuba hasta que no viera al señor Alan Gross, el norteamericano que fue condenado por los tribunales cubanos por realizar actos condenables por las leyes cubanas vigentes. El ex gobernador no solo exigía que lo dejaran ver al recluso, sino que al mismo lo denominaba como un "rehén" de las autoridades cubanas. Bueno, pues se tuvo que ir de Cuba tal y como había llegado, más tranquilo que estate quieto.

Hace muy poco, también el presidente Barack Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton exigían al gobierno cubano que pusiera en libertad al señor Gross. ¿Exigirle al gobierno cubano? Sería comprensible que se le pidiera al gobierno que preside Raúl Castro que, por motivos humanitarios, se deje en libertad a Gross, de igual modo que se le ha pedido al presidente Obama que también por motivos humanitarios deje en libertad a los cinco cubanos que llevan trece años presos en las cárceles estadounidenses. Con notables diferencias entre un caso y el otro, tanto los jóvenes cubanos como el no tan joven Gross fueron hallados culpables por los tribunales norteamericanos y cubanos, respectivamente. 

En primer lugar, los cubanos fueron condenados por espiar a las organizaciones terroristas anticubanas de Miami con el propósito de evitar acciones por parte de las mismas con la intención de crear el terror en Cuba para que de esa manera fuera derrocado el gobierno de la isla. Gross fue hallado culpable por distribuir teléfonos satelitales entre los individuos residentes en Cuba que también buscan el derrocamiento del gobierno revolucionario. 

Mirado de esa manera, los cubanos fueron condenados por evitar actos terroristas en Cuba y el norteamericano fue condenado por repartir instrumentos que bien podrían ser utilizados para llevar a cabo esos tipos de actos en las calles cubanas. Ninguno fue condenado por tratar de derrocar el gobierno de los Estados Unidos, ni de intentar llevar a cabo actos en contra de la seguridad de este país. La principal diferencia entre un caso y el otro está en las condenas que recibieron. Los cubanos antiterroristas recibieron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas, ya llevan 13 presos, mientras que el norteamericano solo fue sentenciado a 15 años, de los cuales aun no ha llegado a cumplir dos. Observando ambos casos objetivamente tenemos que decir que los tribunales cubanos fueron mil veces más clementes y humanitarios que su contraparte norteamericana, incluso, que a Gross lo han tratado mil veces más humanamente en prisión que lo que han sido tratados los jóvenes cubanos. Esa es una verdad innegable.

Como bien se sabe, los cubanos fueron arrestados por haber tratado de buscar información antiterrorista entre los terroristas de origen cubano y como bien quedó demostrado en el juicio, en ningún momento trataron de hacerle daño a los Estados Unidos o a su seguridad interna. Muchos que han sido arrestados en este país por haber estado espiando para otros han sido condenados a penas mucho más ligeras que estos jóvenes cubanos, con los cuales los tribunales norteamericanos han sido despiadados.

Hace unos días, leí un artículo que publicó el periódico USA Today del periodista DeWayne Wickham en el cual mencionaba el caso de los 10 espías rusos que fueron arrestados el año pasado por el FBI y que después de ser presentados en la corte federal acusados de actuar como agentes de un país extranjero, en poco más de una semana fueron canjeados por cuatro espías británicos y norteamericanos que estaban presos en Moscú. El periodista se pregunta el por qué no se ha hecho un canje entre los cinco cubanos por el norteamericano. También yo me lo preguntaría.

Si el gobierno cubano quiere la libertad de los cinco compatriotas y el gobierno norteamericano quiere la libertad de Gross, no hay nada que impida que ambos gobiernos puedan hacer lo que se hizo con los rusos y los norteamericanos e ingleses. Ya que no se liberan por motivos humanitarios, pues que se liberen a través de un canje de conveniencia. Estoy casi seguro que el gobierno cubano lo aceptaría. ¿Qué razón puede existir para que el gobierno de los Estados Unidos no lo haga?

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

LA MUTILACIÓN DEL DISCO CUBANO

por Guillermo Rodríguez Rivera

Recuerdo que allá por los años ochenta, mi hermano Luis Rodríguez Rivera, gran médico y, al menos en la misma proporción, apasionado por la música cubana, me hizo escuchar tres placas de vinil que llevaban el genérico título de Estrellas de Areito.

No, no eran participantes en la fiesta casi ritual de los extintos aborígenes cubanos. Eran los grandes intérpretes de la música popular bailable de Cuba, recogida en los discos que la EGREM había distinguido con el nombre del antiguo festejo taíno. Y de veras que eran los maestros del bongó, el piano, las tumbadoras, las trompetas, los trombones, la pailas, el contrabajo.

Allí estaban Rubencito González, el guajiro Mirabal, Varona, el tumbador Tatagüines, el niño Rivera con su tres, la extraordinaria voz rasposa y clara de Miguelito Cuní, y muchos más que no se podrá precisar nunca, porque esos tres discos irrepetibles -- ya han muerto muchos de los allí reunidos -- que eran una verdadera entidad patrimonial, no tenían una nota que los acompañara y que explicara la jerarquía y la importancia de la música que estaba escuchando quien los hubiera adquirido.

Qué pobre favor le hacía a la música cubana la edición de esos discos sin explicar el enorme valor musical que allí se reunía.

La nota escrita que presenta un disco no es una gratuidad ni algo de lo que se puede prescindir sin perjuicio.

Es la manera de introducir inteligentemente a un artista, si es nuevo y esta entregándonos su primer disco; de analizar en qué momento de su trayectoria se encuentra un músico ya consagrado, o de presentar a sus nuevos oyentes una creación – composicional o interpretativa – que puede no ser actual pero que es un valor que no ha caducado sino que nutre e informa el presente.

A la larga, esas notas son como el día a día de la historia de la música de un país.

Siempre dije que ese elemento promocional era algo necesario, que completa realmente un gran disco y que frecuentemente le faltaba al disco cubano, el principal mecanismo difusor de la excelente música del país, dentro y fuera de él.

silvio dijo...

Continuación...

El asunto se resolvió en un momento dado. Aparecieron excelentes notas incorporadas a los discos que se editaban. Mi amigo, el poeta Sigfredo Ariel, creó maravillosas notas para los discos de la EGREM e incluso obtuvo premios del Festival CUBADISCO, que, para subrayar la importancia de esas notas, incorporó a los que otorgaba, el premio a las mejores notas aparecidas durante cada año para presentar los discos cubanos.

Ahora, acabo de enterarme de que un inspector nada menos que del CENDA – el Centro de Derecho de Autor – ha recorrido las disqueras cubanas estableciendo que la nota para presentar una grabación no constituye una obra original, que está exenta de pago por la ley de derecho de autor y no puede ser contratada por las disqueras. Esto es, no más notas de presentación para los discos cubanos: de regreso a las Estrellas de Areito desconocidas, y ahora no por descuido del editor, sino por la explícita prohibición de un funcionario del CENDA.

El argumento de que la nota que presenta un disco no está amparada por la Ley de Derecho de Autor es absurda e indefendible en cualquier sitio. Es una obra cultural tan legítima y tan necesaria como lo es el prólogo de un libro.
Al referido funcionario deben haberlo conminado a buscar ahorros al presupuesto del año y él, que debe saber de discos y su promoción lo que yo de astronomía, cortó lo que pareció más fácil de cortar. Menos mal que no se le ocurrió eliminar al pianista de las orquestas.

Si hubiera ahorrado los litros de gasolina pagaderos en cuc que empleó visitando las disqueras para dar sus instrucciones, estoy seguro de que le hubiera hecho un bien mayor a la economía que prohibiendo el pago de las ridículas cantidades en moneda nacional que se pagan por las notas de discos. Y ni hablar del bien que la habría hecho a la discografía cubana, absurdamente mutilada por su prohibición.

Creo que los directivos de las disqueras y sus trabajadores, los músicos e intérpretes cubanos, los musicólogos y musicógrafos y todos los que en algún momento hemos escrito notas de presentación para nuestros discos, debemos denunciar esta absurda y nociva decisión y tratar de que sea revocada inmediatamente. No se puede esperar a que le haga el daño devastador que sin duda le ocasionará a la promoción y el desarrollo de la importante discografía cubana.

caballero colibri dijo...

valiendo las distancias , en el ambito del teatro, los actores sabemos que la convencion es una parte crucial de la obra.

Establecer todo lo que hace a la preparacion para el disfrute de la misma es pues tan importante como la obra misma.
Mas de un director sirve vino a sus publicos, otros le muestran grandilocuentes telones butacas y escenarios, otros anuncian en su programa las claves necesarias para generar espectativas.

recursos para predisponer un animo, para elaborar lo percibido, para contextualizar, etc. Son parte importante de la obra, pero que tienen "bajo perfil"

Siempre habra un ignorante que en pos de cual recorte le saque a la monaliza su marco, al musico su texto, al actor su butaca. Es entonces el momento de apuntar el filo del pincel, la mueca ironica, el acorde estridente , en direccion al burocrata.

natty dijo...

Leo el artículo y me parecería justo ese cambio si es posible. Pero claro si fuera así, asegurando que el gobierno cubano estuviera de acuerdo, me pregunto lo mismo que el autor: "¿Qué razón puede existir para que el gobierno de los Estados Unidos no lo haga?". También puede ser que el gobierno cubano no quiera, ¿o no?

Y sobre la mutilación del disco cubano...sinceramente, me he perdido con las siglas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como dices Silvio, las notas de presentación en un disco son como el prólogo en un libro, hace un momento he leido en la jiribilla sobre Arsenio Rodríguez "el ciego maravilloso" y de como escribió la canción La vida es un sueño que es una de las letras más hermosas que se han escrito, por suerte ahora con internet tenemos respuesta para casi todo.
Juanbo

Nu dijo...

Tiene mucha razón Guillermo Rodríguez y no solo para los discos, sino para toda obra cultural (pinturas, libros, obras arquirectónicas, etc).

Es agradable e importante sacar todo lo que se puede aprender y aprehender de lo que se nos brinda.

Y es un sin sentido, que se limite el conocimiento a otros de la historia y características de lo que se quiere entregar.

Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo, como ya sabemos por acá. :-)

Antoni dijo...

"De vegades plou al cor i no saps ben bé perquè" (A veces llueve en el corazón y no sabes bien porqué)"

Joan Manuel Serrat

Patricia Moda dijo...

Natty,
El gobierno cubano sí quiere, porq en una entrada Silvio dijo q un emisario del Papa hace un año llevó a EEUU la propuesta cubana de intercambiar a Gross por los 5, pero q no le dieron bolilla parece ser.

Así que la pregunta sigue abierta, ¿porq EEUU no quiere?... yo pienso q es x su política interna, presión de cubanoamericanos que tienen poder. Parece ser que no hay rusoamericanos...

En cuanto a la nota de Guillermo Rodriguez Rivera, es realmente una pena, no sé como se toma este tema en los países, pero cuando las piezas vienen con notas ayudan muchísimo a poder aprender e incluso disfrutar más.
Patricia

Mimí dijo...

Hablando de música, hay un lugar de privilegio para los cubanos en la clasificación previa a los Grammy Latinos:

Nominan discos de son cubano

Bueno, hay premios más prestigiosos, pero bienvenida sea la promoción para la música de la isla.

Elpidio Valdez dijo...

Dime Maestro si no viene bien algo como esto:
"Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las Revoluciones"

Anónimo dijo...

Hola Silvio, me permiti robarte ese cuento tal divertido y real acerca del funcionamiento de la economía para ponerlo en mi facebook y en un par de sitios kirchneristas, aca en mi patria, Argentina. Te mande un mail para explicarte.
Perdon, te mando un beso grande con mi admiracion y cariño de toda mi vida
Cristina Baden

Zule Albornoz dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s...
Hoy se cumplen 35 años de la desaparición de los jóvenes estudiantes secundarios de La Plata en plena dictadura, acontecimiento conocido como "La Noche de los Lápices"... quise con tu permiso Silvio traerlo a este espacio...
Pablo Díaz, el único sobreviviente

Zule Albornoz dijo...

Un informe completo para la memoria sobre La Noche de los Lápices

Un abrazo grande Silvio

silvio dijo...

Natty (siempre después de Lebis) ¡¡Muchas felicidades!! ¡¡Viva Zamora y esta zamorana nuestra!!

María (Tábata) dijo...

!!Feliz cumpleaños, Natty!! Que pases un día estupendo...

María.

Patricia Moda dijo...

Natty, no sé si es tu cumple, pero por si es y si no es, no importa, por algo te están felicitando.
¡MUCHAS FELICIDADES!
Patricia

Anónimo dijo...

silvio: te escribo desde Chile para solicitar algo especial para este país. un par de días atrás murieron un grupo de personas excepcionales, que eran un ejemplo de solidaridad para con la gente mas humilde. Se que tus canciones sonaron mas fuerte que nunca en estos días de dolor, por eso quiero en tu ida a Argentina (Ferro) puedas dedicar especialmente a Felipe, una canción como regalo por el ejemplo y consecuencia entregado en este su país

la Tucu dijo...

Silvio: si, hoy esta siendo el cumpleaños de nuestra querida Natty, la maestra que todos quisiéramos tener...por eso aquí nuestro regalo:


A la mejor maestra y amiga…Feliz cumple Natty

Te queremos tanto amiga...Feliz cumple te desea la tribu toda!!!

juan miguel dijo...

Natty, feliz cumpleaños!!!!!

Antonio Rodríguez Salvador dijo...

Hola SIlvio-Guillermo:
La ley 14 de derecho de autor fue aprobada por la ANPP en 1977. Me pregunto si 33 años después el CENDA la ha modificado saltándose el trámite del Parlamento

natty dijo...

Silvio.....¡¡muchas gracias!!!!
Gracias a todos por vuestro hermosos regalo...Salgo ahora de senderismo con mi familia, os llevo en mi corazón por estas tierras alistanas, ¿vale?
Os quiero mucho....Reparto besos y piruletas...Venga, ¡TODOS A LA FILA!!!

Hasta lueguito!!!!

Carmina dijo...

¡Felicidades, Natty, en tu cumple!

Mimí dijo...

Natty: me pongo a la fila a esperar tu beso, aunque quedé última porque ...recién me entero de tu cumpleaños. Espero no se te hayan terminado los besos y piruetas cuando toque mi turno...
Desde esta tierra argentina, vaya mi abrazo para vos.

FELIZ CUMPLEAÑOS.

Mimí dijo...

En una ceremonia, la Presidenta Cristina Kirchner destacó:


“El mejor homenaje para aquellos jóvenes estudiantes es estar inaugurando esta universidad nacional, pública y gratuita.” La reflexión remite a los estudiantes secuestrados en La Noche de los Lápices, de 1976, de la que se cumplieron ayer 35 años, y la pronunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar la ceremonia de inauguración de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), la novena casa de estudios que abre sus puertas desde 2003 en el conurbano bonaerense.


El mejor homenaje para esos jóvenes

Mayte Piera dijo...

Natty, también desde aquí:

FELIZ CUMPLE!!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel,

De ese señor Richardson, me puedo pintar una imagen muy completita que no voy a explicar porque lo que me saldría parecería una caricatura, y no un retrato. Daría risa su figura, si todo a su alrededor no fuera tan trágico. Es decir: el resto del artículo del señor Lázaro Fariñas es el relato de la tragedia que todos conocemos.

El papel de los EEUU en ella no es el de víctima. Víctimas son nuestros 5 hermanos injustamente presos. Víctimas son Cuba y los Cubanos.

Me parece tremendamente significativo que un periódista estadounidense en un periódico estadounidense se haga eco de todo este trágico absurdo. Su pregunta (retórica) y su asombro (retórico) ponen al descubierto la vergonzosa verdad de esta injusticia. Nuestros 5 hermanos están presos por motivos que no tienen nada que ver con ellos mismos ni con sus acciones.

Como dijiste una vez, Silvio, el caso de nuestros 5 héroes es "un arquetipo de la injusticia"

¡VOLVERÁN!

En cuanto al artículo del Prof. Rodríguez Rivera, me ha dejado pensando dónde colocaría yo a ese funcionario del CENDA para que su "talento" fuera de utilidad.

Siento decir que no encuentro dónde ponerlo, porque tengo la impresión de que cualquier actividad es susceptible de sufrir menoscabo por su celo. No sé qué hacer con él...

Abrazos para vivir

silvio dijo...

Guillermo Rodríguez Rivera me mandó un correo (él no tiene acceso a Internet y no puede entrar a Segunda cita y decirlo él mismo), comunicándome que lo han llamado del CENDA para explicarle que no es exactamente así la medida. Que lo que desean es que las notas de discos sean evaluadas. Cumplo con él haciéndolo saber...

Stella dijo...

NATTY FELIZ CUMPLE!!!!
LARGA VIDA CON TUS SERES AMADOS, MUCHA ALEGRÍA Y SALUD EN AMOR!!
ABRAZO!
(estoy vacacionando, ahh la primavera...☺ pero entré a saludarte☺♥)

María (Puerto Rico) dijo...

¡Felicidades Natty! Que pases un día maravilloso. Queremos fotos en FB.

Abrazos,

María

PD Un abrazo para Silvio/Maestro

Mariluz Morgan dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS NATTY!!!!! Verás esto al regreso de tu paseo, pero me alegro que hayas recibido antes el video que te preparamos con tanto cariño.

Muchos cariños a todos y todas

Carmina dijo...

Zule Albornoz, Mimí: abrazos.

Lebis, Luighi: abrazos.

Juglar Rojo dijo...

NATTY: FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

Patricia Moda dijo...

¡qué hombre este hombre!, tomarse la delicadeza de escribir para aclarar la medida.
Hay cosas q a veces nos parecen obvias, porq parece natural q alguien aclare una nota, sin embargo no lo es.
Tantas veces en los medios se escriben notas, q luego son contrastadas y sin embargo nadie aclara nada, y todo queda con la primera impresión...
Realmente, Silvio, tenés un amigo que es un gran hombre.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Natty, ahora sí con toda la voz, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!, que linda manera de festejar el cumple, me anoto en la fila.
Patricia

Mónica dijo...

FELIZ CUMPLE NATTY!!!!

Mayra dijo...

Antonio, lamentablemente la Ley No. 14 está aún vigente. Es increíble que en el campo de los derechos de autor que es tan dinámico, esté respaldado en nuestro país por esta especie de ley-dinosaurio. Existe, eso sí una gran dispersión legislativa, infinidad de resoluciones y otras normas que crean un caos interpretativo. Lo más problemático es que este se trata de un campo muy sensible pues está relacionado directamente con la creación, y su inadecuada gestión puede afectar desde una persona natural, hasta una manifestación cultural, como es el caso que justamente defiende Rodríguez Rivera con el que estoy de acuerdo hasta la última coma. Espero que el CENDA aclare convenientemente la medida dispuesta por el citado inspector. Espero, igualmente, que finalmente se muevan los mecanismos necesarios para que nuestro país pueda contar con una ley de derecho de autor más acorde a estos tiempos.

Mayra dijo...

Natty, te deseo un feliz cumpleaños!

Mariluz Morgan dijo...

El Parlamento peruano se suma a la lucha por la libertad de los cinco... ¡ABRACADABRA!

LIBERTAD DE CINCO CUBANOS DEMANDA PARLAMENTO DE PERÚ

Mayra dijo...

Rechaza Jueza Lenard moción de René sobre regreso a Cuba


http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/09/17/rechaza-jueza-lenard-mocion-de-rene-sobre-regreso-a-cuba/

silvio dijo...

Para mi que la jueza Lenard estaba esperando la gestión de Richardson para pronunciarse.

Mayra dijo...

A mí también me lo parece, Silvio, es demasiado coincidente.

Andrea dijo...

Saludo querido Silvio y segundaciter@s!!

Natty aunque llevo muy poco tiempo acá en segunda cita, de corazón te deseo un muy Feliz Cumpleaños, mis mejores deseos para tu vida, que seas feliz.

armando dijo...

Hay ocasiones en la vida que se necesita revivir una esperanza para alcanzar objetivos largamente deseados pero que parecen imposibles.

Les brindo algo que puede ayudar. La vida heroica de una mujer que nació en cuba de padres españoles, su madre murió al poco de nacer ella, su padre arruinado la entrego a una familia en camaguey y se fue a España. Regresó a los 8 años, ganó el juicio entablado para la custodia de la niña y regreso con ella a España y le oculto el resto de su vida las cartas que llegaban de cuba.
Al morir su padre encontró las cartas y reinicio sus contactos con cuba. Se casó en España, se mudo a la Argentina. Cuando el golpe de estado le mataron su esposo, dos hijos y una nuera. Ayudada por un cónsul español viajo a España con la única hija que le quedó. REGRESO A LA ARGENTINA INMEDIATAMENTE Y SE ENFRENTO A LOS GORILAS. Es fundadora de las abuelas de la plaza de mayo. ESPERANZA PEREZ LABRADOR. Le escribí en Facebook con motivo de una entrevista de la cual pongo su enlace: http://www.abc.es/20110916/ciencia/abcp-esperanza-perez-labrador-tome-20110916.html

"Leí el articulo. Es fácil admirarte cada dia un poquito mas, porque llevas en ti la dignidad como el corazón, en el centro del pecho. Recibe un abrazo de tu familia cubana que se siente orgullosa de que hayas nacido bajo nuestro cielo, hayas comido nuestro arroz y nos de cada dia tu ejemplo. Tu nos enseña con tu vivir que mientras hay vida hay ESPERANZA"

Ricardo Seir dijo...

Que conste que Rene es norteamericano

indio-de-baires dijo...

Silvio silvestre estamos esperando de Pie aquí en la Argentina para Noviembre!
Un saludo.
Un poema dicen ..

General tu tanque es invencible,
Derriba un bosque y polvo vuelve a cien personas
Pero tiene un defecto
Necesita un conductor.

General tu bombardero poderoso,
Vuela mas rápido que la tormenta y carga mas de un elefante,
Pero tiene un defecto,
Necesita un piloto

General el hombre es un ser muy Útil,
Puede volar y tambien matar,
Pero tiene un defecto,
PUEDE PENSAR

Version de Jorge Cafrune
Poema de Bertolt Brecht


SALUDOO! Soy un mas de esta Idolatria

indio-de-baires dijo...

Porque no puedo publicar ?

Cida Meira dijo...

oi Silvio!
conheci um cubano hoje, o Gerardo Lebredo, Maestro Internacional de Ajedrez, que máximo! Ele veio para um torneio de xadrez aqui em Salvador que meu filho mais novo está participando..
Voce conhece o Gerardo Lebredo?


Feliz Aniversário Natty! Tudo de bom pra ti!


forte abraço!

natty dijo...

Hace 40 minutos que pasó mi día. un día feliz por cómo comenzó y satisfecho de cómo terminó.
Llegué hace un rato de pasar una jornada que quise especial con mi familia. Decidí celebrar mi cumpleaños con mis hermanos y nuestras familias. Y volvimos a los lugares donde de pequeños pasamos grandes tardes cuando íbamos a visitar a mi abuela, volvimos al pueblo de mi padre. Volvimos a los paisajes donde fuimos tan felices jugando sin tele, ni Wii, como le decía hoy a mi hijo. Y les enseñamos a mis hijos y a mis sobrinas nuestros rincones favoritos, el lugar donde mi bisabuelo tenía las colmenas (y no le picaban las abejas y nosotros boquiabiertos), y hablamos con la poca gente que queda en el pueblo, y contábamos y contábamos....paramos a merendar junto al embalse donde mi padre nos enseñó a nadar y acabamos en una terraza riéndonos los mayores y jugando en el parque los pequeños.
Y en todos esos momentos VOSOTR@S estábais!!!!

Y ahora como os habésis colocado muy bien en la fila, voy a repartir la piruletas...cada uno la que le toque,eh???no pelearse...que hay para tod@s, son de diferentes colores pero todas saben a lo mismo...a cariño, ¿que no conocéis ese sabor???? probadlas, ya vereis!!!!!
Gracias....Silvio, María (Tábata), Pmoda, Tucu, Juan Miguel, Carmina, Mimí, Mayte, Stella, María, Mariluz, Juglarcito, Mónica....

Y a estos escolares que llevan más tiempo conmigo y me conocen mejor...saben que me emociono facilmente y hoy lo han logrado, estoy encantada de ser vuestra seño...Con alumnos como vosotros, el mundo es mas feliz...
Gracias!!!!!!
Lebis, qué aplicadito estás...Mayte, tan dulce....María, si, si, muy buena ortogafía....juan Miguel, el que sabe compartir felicidad....yo también te quiero, Vivian.....Tucu y tus amiguitos estáis en mi salita ( mi corazón).....Adri, los sabía, ¿y tú?....Chelly y Adri, esas piruletas para el recreooooo, guapas!!....Mariluz, muy bien, has mejorado, linda!!!....María y Julián Andrés, cuánto nos enseñará ese pequeñín.....Mónica y su niña, la alegría y la sonrisa, siempre.....Carmina, gracias por poner orden...Arlen, tu dulce voz me dejó sin palabras, tkm.....Duende, estuviste, ¿lo sabías? en mi mente, siempre.....y SILVIO, yo también prefiero a quién me quiere. Conmigo sabes que no hay fallos. ¿Has visto? Si nos dices algo, siempre lo recordamos.....

Besos a tod@s...gracias por vuestros deseos, yo los multiplico para vosotr@s por mil!!!!!!!

Antonio Rodríguez Salvador dijo...

Puede que cuenten con sacar ventaja ante el hecho de dos acciones de reclamo "formalmente" distintas. Pero René, mantenido a merced de provocaciones, y probablemente más en ese medio tan hostil, seguirá atrapado en una cárcel. Creo que habrá que seguir pidiendo libertad para los Cinco.

la Tucu dijo...

Silvio: en esta entrada donde seguimos constatando tanto por lo claro del artículo como por la noticia que nos comparte Mayra, como es difícil la situación de los cinco, siento que hay que redoblar los pedidos, y llegar al clamor mundial...

Tenía una deuda conmigo y con Segunda Cita, durante la semana conseguí el programa que permite poner dos músicas, y pude rehacer recién el video que quiero sea el que podamos mostrar del pedido de todos nosotros por ellos...las músicas son La canción del elegido que siempre vos les dedicás, y la que ya tenía el primero, Regresaré con letra de Tony y musicalizado por nuestro querido Vicente y Trovaroco. Gracias a Hector de Colombia que me consiguió los buenos audios. Espero que como a mí, este video les conforme mas porque aparte de editado con menos apuro, tenemos mas participantes, e imágenes del mural que se hizo con el collage de las fotos en la marcha de antorchas del día 12.
Como anécdota en esa foto sosteniendo el mural, va Calica Ferrer, quien fuera amigo del Che, compañero de el en su segundo viaje por latinoamérica; que se sumara como muchos otros a la lucha por los cinco...


Segunda Cita pide por los cinco

Un saludo para todos...

Patricia Moda dijo...

¿otra vez es Ricardo Seir q no es Ricardo Seir?
Patricia

natty dijo...

Perdona Silvio, normalmente estoy en las nubes pero hoy...más!!!
Déjame pasar para repartir piruletas de cariño también para Mayrand, Andrea y Cida Meira.....
Ah! y para Vicente y Kitty, por si pasan por aqui...
Ya dejo mejor la bolsa aquí abierta y que coja el que quiera...hay piruletas para tod@s...

Y ahora, mas relajadita, intentaré leer los comentarios...
mas besos!!!

la Tucu dijo...

Silvio : Ah!! y pude ver las dos fotos en el Zurrón del aprendiz, pero me quedé con la primera porque lo tiene a Pipo, el gesto del señor Jorge con la mano en el pecho es una de las cosas mas bonitas que ví y la sonrisa de la señora sentada en el cordón es tan luminosa que es irrepetible para mí esa toma....

Natty, me hiciste emocionar con tu relato, nosotros volvimos a la niñez para tu video, y vos en tu cumpleaños volviste a la tuya en ese lugar que describís con la magia de las cosas amadas...
Ah!! y nosotros a las piruletas les decimos paletas. Y no te puedo explicar lo que me reí con el "reto" a las que comen paleta en clase...

indio-de-baires dijo...

Hoy me anime a ser parte de esta comunidad que nos genera Internet,
Que peligrosa herramienta que es la internet

natty dijo...

Qué gracia!!!!...Ahora veo que aquí, en tu rincón, todavía es 17 de septiembre...entonces, ¿sigo?????

Tucu, el vídeo está genial, mas fotos que son necesaria...y la música de silvio que es imprescindible...en mi opinión, ha mejorado. Gran editora, Graciela!!!!

Armando, justamente esta mañana, en las noticias comentaron la presentación de ese libro sobre esta gran mujer y la asistencia del juez Garzón y impresionaba su historia. Lo que no sabía era que era cubana.

Se puede tener mala suerte en la vida y ya es injustificable pero que tus semejantes te la machaquen, ¿cómo se llama a eso? Fuerza y entereza ha tenido esta mujer, como tantas otras, que me vienen ahora al recuerdo. Pero que haya personas que le miren a los ojos y se empeñen en que demuestre una vez y otra esa fuerza y esa entereza....

Mariluz Morgan dijo...

¡Felicitaciones, Tucu!!!!! ¡La nueva versión está HERMOSA!!!!

Mañana se celebra un nuevo aniversario de la "independencia" de Chile. A pesar de las comillas, siempre ha sido un día de alegría y fiesta. Aunque desde lejos, me sumo, les deseo un FELIZ 18 a l@s chilen@s segundaciter@s, y me apresto a saborear unas exquisitas empanadas, acompañadas de vino tinto, como corresponde :-)

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, la soberbia no es buena, claro que no.. de hecho , creo, que para los que creen en los pecados,es uno de los importantes... pero si se la mezcla con la estupidez....ahhhhh combinación de alta, altísima combustión!!!...eso convierte al sr Richardson en un verdadero indecible..

Pero va mi ABRACADABRA !! para el 25 de octubre... quiero ver al mundo apoyando la solicitud de Cuba de poner fin al Bloqueo..
ABRACADABRA de esta cabra !! ( si, soy cabra para los chinos..paloma encabritada)

Un beso austral, te quiero siempre ♥

paloma dijo...

Carmina: las alfombras voladoras son para principiantes... a esta altura, tus alas ya crecieron.. y son de las buenas...
Un beso alado.

paloma dijo...

Querida Tucu:

Me pongo de pié

CLAP..CLAP..CLAP..CLAP..CLAP..CLAP..CLAP..CLAP

este aplauso es para vos. y un aleteo frenético por saber, que sos de las que pueden responder en 5 segundos, qué han hecho por el prójimo en estos últimos tiempos..

Un beso alado.

Hector dijo...

Indignación, rabia e impotencia nada mas ante una decisión tan absurda como la que tomo esta señora, acaso no ve que esta en peligro la Vida de Rene obligandolo a permanecer en USA.
La absurda y cruel decisión de la Jueza Lenard contra René

Tucu, Gracias por el Vídeo Versión 2.0 de los muchos que vendrán.

Por lo pronto seguimos invitándolos para que envíen su twit a Rene de Calle 13 dándole a conocer el caso de los Cinco y pidiéndole que como miles de personas al rededor del mundo lo hemos echo el también lo haga y Exija justicia.

indio-de-baires dijo...

Me di cuenta de que no estan errados los ciudadanos de EE.UU (Como gran parte del mundo)
sino que estan Hipnotisados mediante peliculas,cuentos,HISTORIA,guerras,Falsa informacion,etc
Hoy vi una ficcion yanqui que decía que Cuba estaba planeando un ataque "Terrorista"
Acaso va a pasar como paso en Iraq ? Una Historia de Ficcion atrapado en una supuesta "Verdad" ?

saludos silvio silvestre

Anónimo dijo...

ENORME TUCU!!!!! Enorme el video como tu corazón!!! Besos a todos gente maravillosa y uno especial para vos Silvio!!!!!

Celso Miranda dijo...

Excelente blog, a la altura de su autor. Militancia revolucionaria y pura poesía. Salud, compañero Silvio. Y libertad y solidaridad para los cinco. Desde Asturias.

Celso Miranda dijo...

Ah, y que sepáis que en las fiestas de Oviedo, que ahora se están celebrando, un Rincón Cubano que expende música y ron cubanos, regentado por más de 200 voluntarios/as amigos/as de la Revolución también alza su voz pidiendo justicia para los Cinco. Salud, y larga vida a la Revolución.

juan miguel dijo...

1
MEMORIA Y JUSTICIA
En el contexto de las Fiestas del barrio de Zaramaga (Gasteiz-Euskal Herria) y dentro de las actividades que se están llevando a cabo durante todo este año con motivo del 35º aniversario (1976-2011) de la matanza de cinco trabajadores a consecuencia de la criminal actuación policial contra una asamblea obrera, ha sido inaugurado un mural en recuerdo de las víctimas.

ROMUALDO BARROSO CHAPARRO (19 años)
PEDRO MARÍA MARTINEZ OCIO (27 años)
FRANCISCO AZNAR CLEMENTE (17 años)
JOSÉ CASTILLO GARCÍA (32 años)
BIENVENIDO PEREDA MORAL (30 años)

El mural ha sido colocado en la misma plaza que fue escenario de la actuación policial que dejó un balance de cinco trabajadores asesinados (tres de ellos el mismo día 3 de marzo, y los otros dos, y como consecuencia de las heridas, algunos días más tarde), más de 60 personas hospitalizadas con pronóstico grave (de las cuales 43 presentaban heridas de bala) y cientos de contusionados de diferente consideración. La represión continuó al día siguiente de la matanza, las fuerzas policiales cumplieron con la misma orden: no permitir concentraciones, disolver las asambleas de trabajadores y reprimir cualquier protesta. En ese contexto, el 4 de marzo son heridas de gravedad otras 9 personas.

La masacre policial de Vitoria-Gasteiz desató la indignación y despertó la solidaridad. En Euskal Herria se convoca una Huelga General para el día 8 de marzo y se producen manifestaciones de denuncia en diferentes puntos del Estado y también en varias capitales europeas.

juan miguel dijo...

2
OTRAS VÏCTIMAS QUE RECORDAMOS

Tarragona, 6 de marzo de 1976: La policía disuelve una protesta en denuncia de la masacre de Gasteiz en la que participan cientos de trabajadores. Uno de los manifestantes, el joven de 20 años JUAN GABRIEL RODRIGO KNAJO fallece al caer desde la azotea del piso en el que se ha refugiado cuando intenta huir de la represión. Los agentes que le perseguían fueron los únicos testigos de su muerte y ocultaron el fallecimiento durante horas. La versión oficial trató después de criminalizar a la víctima justificando su muerte acusándole de haberse caído de la cornisa cuando lanzaba piedras a las Fuerzas del Orden Público.

Basauri, 8 de marzo de 1976: Decenas de miles de obreros vascos salen a la Huelga para denunciar la masacre del 3 de marzo. Se producen incidentes en todo el país, los hechos más graves tienen lugar en Basauri donde un amplio despliegue de la Guardia Civil ataca la movilización de trabajadores. Uno de los agentes dispara a poca distancia un tiro en la cabeza asesinando al joven de 18 años VICENTE ANTON FERRERO.

Romualdo, Pedro María, Francisco, José, Bienvenido, Juan Gabriel, Vicente Antón... vuestra memoria sigue viva.

OROIMENA, EGIA ETA JUSTIZIA
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

http://www.martxoak3.org

Mayra dijo...

Tucu, muy hermosa la segunda versión del video!!...tantos desvelos de tu parte han tenido un gran resultado, felicidades!!
Gracias Naty por la piruleta, en Cuba se le llama pirulí &:o)
Aquí les dejo un par de artículos que tratan de explicar cómo están las cosas por este lado del mundo:

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/ruinas/elpepueco/20110918elpneglse_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Roche/deja/surtir/medicinas/hospitales/griegos/avisa/Espana/elpepisoc/20110918elpepisoc_2/Tes

Mónica dijo...

Tucu:
felicitaciones, el nuevo video es mágico!!!, claro, esa magia se logra como dice Silvio con muuuucho trabajo. Gracias!!!
Un pedido: ¿sabes como puedo conseguir la canción Regresaré en mp3?

Ricardo Seir dijo...

Silvio otra vez aparecio un mensaje con mi nombre que NO escribi yo, ese que dice "que conste que Rene es Norteamericano".
Hay cobardes en este mundo (Y no solo los amores). Que fastidio....
Ricardo

Patricia Moda dijo...

Muy bueno Tucú!
Patricia

silvio dijo...

Ricardo... te están colimando...

Mariluz Morgan dijo...

Con permisito y perdoncito... yo ya estoy medio endieciochá (y eso que todavía no me he tomado ni un vinito).

Paso sólo para compartirles esta canción de la Violeta, en versión de Los Jaivas, a manera de celebración del cumpleaños de mi patria de origen:

VIOLETA AUSENTE

Muchos cariños a todos y todas. Besos, Silvioooooo

(¿Qué será colimar?????)

Mayte Piera dijo...

Hola.

¿Habéis leído esto?

http://www.kaosenlared.net/noticia/unicef-confirma-cuba-unico-pais-america-sin-desnutricion-infantil-para

Saludos

Antoni dijo...

Quería compartir una parte de una entrevista que vi de Silvio realizada por Amauri Pérez y me ha encantado, en la que Silvio ante la pregunta del entrevistador respecto a si Silvio se considera un artista oficialista, el Aprendiz responde:

"Bueno mira, si es de la Revolución Cubana, la Revolución que comandó Fidel y que han continuado tanta gente valiosa, Raúl, El Che,Camilo toda esa gente, ha mucha honra mi hermano... Yo de lo que no puedo ser oficialista es de lo que caen a bombazos a Iraq a Afganistán, ahora se están tratando de aprovechar de estos movimientos revolucionarios en el Magreb, los que quieren invadir a Libia a toda costa, los que han querido invadir a toda costa a Cuba, aquellos que gritaban ahora Iraq mañana Cuba, eso sí para mí es una deshonra y una vergüenza sería oficiar en favor de semejantes ideas..."

Esa es la claridad y transparencia que muchos admiramos de Silvio. Palabras siempre oportunas y que quería compartir.

Salud Silvio!!!!

Antoni dijo...

Luego Amaury Pérez termina preguntando: qué estarías hacer por Cuba?. Silvio responde: "no es un problema de veneración, es un problema de responsabilidad, es un problema de sentirse parte. No la veo como un altar, ni como una catedral a la que uno va, es la cotidianidad, es lo que uno es, lo que uno quiere que sean las personas que uno quiere, todo el bien que uno puede desear que tenga todo el mundo... este lugar hermoso en que me tocó nacer, que pudo haber sido otro, pero fue este, de mujeres de hombres maravillosos y que lo hacen a uno sentirse, no sé, orgulloso".

Qué Aprendiz tan sabio!.

http://www.youtube.com/user/dortega12#p/a/u/1/yXe6D6ckr64

Salud nuevamente!

Anónimo dijo...

No dejéis de ver este video tranquilamente; 6,30 minutos,vaya discurso y qué valiente




http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio y tod@s,
En la entrada anterior prometí comentar el motivo de mi ausencia en SC (al menos como participante activo del mismo). Y pre anuncié que las noticias eran buenas, pues aquí va, con el permiso de Silvio:
Sucede que desde el pasado 3 de agosto estoy haciendo un programa de radio llamado: "DETRÁS DE LAS PAREDES", se transmite vía internet a través de www.labemba.com.ar Es una radio comunitaria llamada: "La Bemba", y es la primer radio comunitaria en funcionar y transmitir en vivo desde un ex Centro de Detención Tortura y Exterminio que funcionó durante la última dictadura militar: el "Olimpo", en el barrio de Floresta en Capital Federal de Bs. As.

El programa que realizo junto a una amiga de la universidad sale al aire todos los Miércoles de 17 a 18hs. e igualmente 24hs después subimos los audios a nuestro blog.
Silvio: si me permites promociono el blog por aquí (pero si lo deseas puedes no publicar esto, no hay ningún problema). El blog es:
www.detrasdeparedes.blogspot.com

Más allá de la radio estoy participando en el sector de Prensa de todo el predio del ex "Olimpo", visitas guiadas, etc. COn lo cual sumado a mi búsqueda laboral, estudios universitarios, etc., se me ha complicado participar de manera activa en SC. Pero, de a poquito estoy volviendo.

Gracias Silvio por todo el amor que pones en cada movimiento que realizas alrededor nuestro.
Un fuerte y afectuoso abrazo!

Chris

Ricardo Seir dijo...

Colimando? Eso es bueno o malo? Con que se come?
Necesito una pista....

Mimí dijo...

Tucu: bien, bien, muy bien.
La nueva versión mejorada de las fotos segundaciteras se puede disfrutar, se disfrutan las imágenes y la música... aunque creo que TODOS los que pudimos participar nos merecemos una felicitación. El trabajo de Tucu fue seguramente de corridas, recolección, edición y corrección. Pero también imagino a muchos compañeros en diferentes lugares del mundo, pensando en dónde, cómo y con quien tomar la foto. Algunos encontrándonos, conociendo nuestros rostros.

Gracias a Segunda Cita.

Por los 5.
.

Mimí dijo...

Caramba Silvio, cuando leí la palabra "colimando" me hiciste salir corriendo al diccionario, y ni aún así comprendí bien. Según veo, la colimación es la alineación de las lentes de un telescopio, ¿entendí bien?...
Buen fin de domingo, un abrazo.

silvio dijo...

Ricardo
colimador es el aparato con que se hace puntería en los aviones de combate. Mi mensaje era una broma que quería decir: Ricardo, te tienen en la mira, creen predecirte, usan la lógica que te adjudican. Al blog llegan muchos mensajes de ese corte, sobre todo con contenidos ultraizquierdosos, pidiendo paredones y mítines de repudio. Los que los envían quieren caracterizar a este sitio (y a los que aquí compartimos ideas) como algo cavernícola, onda guerra fría. Nos simplifican para desacreditarnos, para convertirnos en obviedades. Hay gente que se dedica a eso. Les llaman troles, en el mundo virtual. Aquí, como además suelen ser gusanoides, les llamamos trolanos.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Ya me había parecido una imagen perfecta. Pero esta explicación me ha parecido insuperable.

Saludos de buena noche, que es lo que tenemos aquí (o lo que yo tengo)

silvio dijo...

Mayte, sí, eso pasa en esta enigmática isla que, además, está en la lista imperial de países promotores del terrorismo... Pensándolo bien, muy terrorista que resulta haber eliminado la desnutrición infantil. Tremendo mal ejemplo que estamos dando. Por eso para algunos merecemos el bloqueo y una "revolución" como la Libia, con todo el "apoyo" de la OTAN.

silvio dijo...

Tucú:
Acabo de ver la segunda versión del video y francamente es muy mejor que la primera. Efectivamente, estabas calentando los motores... Un fuerte abrazo (también por haber incluido Canción del elegido, que al escucharla rememoré los días en que la hice y estoy seguro de que Haydee y Abel la hubieran compartido de todo corazón con Los Cinco). Gracias.

natty dijo...

“La verdad, una vez despierta, no vuelve a dormirse”. José Martí

richard dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/09/18/sara-gonzalez-envia-mensaje-a-sus-seguidores/

silvio dijo...

CARTA ENVIADA A EMPRESAS PRODUCTORAS DE DISCOS SOBRE EL PAGO DE NOTAS DISCOGRÁFICAS (recibida el sábado 17 de septiembre de 20011)

Estimados compañeros:

He conocido lo publicado sobre este tema por el destacado profesor y escritor Guillermo Rodríguez Rivera e indagando sobre ello revisamos los antecedentes de una consulta realizada al Centro Nacional de Derecho de Autor que no tiene que ver con el pago que por derecho de autor puede acordarse para la elaboración de notas discográficas según así lo requieran los productores de discos.

Debe quedar claro que si una productora encarga a un escritor, musicólogo u otra persona que determinen por sus cualidades, la elaboración de una nota para incluir en un disco, hay que remunerar al mismo atendiendo a los elementos tenidos en cuenta en el acuerdo adoptado.

Hace mucho tiempo que ese asunto quedó resuelto para la cultura cubana.

En las condiciones actuales no hay ningún motivo para dejar de remunerar la realización de esas notas, que se hacen por el extraordinario valor que puede aportar al hecho cultural de un disco y que es una acción reconocida por la Ley.

No podemos confundir lo anterior con la redacción de notas de agradecimientos, créditos u otra información similar a la que no se le atribuya la condición de obra y que se pueda remunerar por otro concepto.

Les solicito revisar cualquier asunto puntual referido a este tema en sus respectivas instituciones y quedo a su disposición para cualquier otra aclaración.

No obstante, en las próximas horas los convocaremos a profundizar sobre este asunto.

Fraternalmente,

Ernesto Vila González
Director General
CENDA

Mayte Piera dijo...

Ya veo lo del mal ejemplo... Es lo que tiene haberse convertido en faro. Referente indiscutible para muchos y terrible amenaza y señal de peligro para otros.

silvio dijo...

Para los que no lo conozcan:

Danny Glover habla de Los Cinco

Kitty dijo...

POR UN MILLÓN DE FIRMAS

natty dijo...

Querido Silvio, yo si había visto el vídeo de Dany Glover. Tiene cara de buena persona este actor y lo es!!!!
Pero fíjate que me sirve para compartir algo que esta mañana me enseñó mi hermana y que acabamos llorando juntas (los sentimientos últimamente los tenemos a flor de piel).
En el blog donde está ese vídeo de Danny hay algo común con el tuyo...Vuestros perfiles. Los dos comenzais con "hija de" y tu "trovador, hijo de". Me llamó la atenció esto, por lo que supone de respeto y admiración a los padres, por reconocimiento a lo que somos gracias a ellos....

El video del que te hablo trata de eso, del respeto y del AMOR a nuestros padres...Es muy emotivo!!! Mucho!!!

http://www.youtube.com/watch?v=kckeoENihKM

Buenas noches, feliz semana. Precisamente se celebra el Día del Alzheimer.
Besos cálidos en una de las últimas noches del verano...

silvio dijo...

15 cubanos nominados al Grammy Latino 2011
Album del Año

Alex, Jorge Y Lena
Alex, Jorge Y Lena [Warner Music Latina]

Mejor Album Pop por un Dúo o Grupo Vocal

Alex, Jorge Y Lena
Alex, Jorge Y Lena [Warner Music Latina]

Mejor Album de Música Urbana

Armando
Pitbull [Sony Music]

Mejor Cantautor

Sesiones Intimas
Amaury Gutiérrez [Universal Music México]

Mejor Album de Musica Latina Infantil

Reír Y Cantar
Omara Portuondo [Bis Music]

Mejor Album de Jazz Latino

Clazz: Continental Latin Jazz. Live At Barcelona
Paquito D’Rivera & Pepe Rivero [Cargo Music]

Panamericana Suite
Paquito D’Rivera [MCG Jazz]

New York Is Now! / Viva El Sonido Cubano
Chuchito Valdés [Piano Culture Rec]

Mejor Album Instrumental

Calma
Omar Sosa [Otá Records]

Mejor Album Clásico

Adios A Cuba
Adonis González; Rey Rodríguez, productor [RRProductions]

Tárrega!
Manuel Barrueco; Asgerdur Sigurdardottir, productor [Tonar Music]

Mejor Album Clásico Contemporáneo

Panamericana Suite
Paquito D’Rivera, compositor: Paquito D’Rivera [MCG Jazz]

Mejor Album Tropical Tradicional

Toda Una Vida (Cuban Masterworks)
Albita [Angels' Dawn Records]

El Son De Altura
Adalberto Álvarez [Bis Music]

The Last Mambo
Cachao [Latinum/Eventus]

Oye Mi Son Santiaguero
Septeto Santiaguero [Picap]

silvio dijo...

Marta Valdés: Odilio Urfé en el reino de la charanga

natty dijo...

Silvio, ¿no existe una categoría como.....
Mejor gira del Año?
El nominado sin duda sería...
Silvio Rodriguez Dominguez
Conciertos en los barrios de la Habana!!!!!

la Tucu dijo...

Silvio: no hay porque dar gracias, estaba en deuda, así lo sentía, cada persona que sacó su foto, haciendo el cartel, juntándose con otro, contando su historia, merecía estar mejor representado...
Era cuestión de buscar las herramientas, y pasado el apuro de presentarlo el 12, en esta semana que pasó mientras aprendí con el nuevo programa recibí mas fotos, lo que lo hizo mas rico al nuevo video.

La lucha continúa, el 7 de Octubre liberan a René en Miami, recién ví una foto de su hijita con un cartel "mi papá está preso en los EEUU"...pensar el peligro que corre, viendo a esa niña que creció lejos de el por tamaña injusticia rebela mucho.

Ojalá DAny Glover con esa paz que tiene al hablar, logre convencer a muchos , lo explica con tanta claridad...si tan solo lo oyeran!!

A todos los que tienen twiter les pido, entren a @calle13oficial y pidan a René que pida por ellos...`por la Latinoamérica que tan bien canta y por Cuba.

Y no estando Vivian que es nuestra despertadora, que estará alzando su bandera por ellos en Machu Pichu, les dejo una inquietud...5 por los 5: contarle a por lo menos 5 personas al mes del caso; el efecto multiplicador es grande. Yo ya empecé!!!

indio-de-baires dijo...

No hace faltan los Gramis para premiar a Silvio, este Blog es parte del premio
Tube un encuentro (raro encuentro en la calle) con un Musico Quenista Argentino "Uña Ramos" que su talento nunca sera premiado con un Grammi

http://www.youtube.com/watch?v=DbXJgt3sCs0&feature=related

Musica de los pueblos originarios de America

silvio dijo...

Los misterios del Planeta Enano atraen a la sonda New Horizons

indio-de-baires dijo...

Me cuesta creer lo de la NASA, pero que divertido seria ver esa maravilla!!!!!

indio-de-baires dijo...

"Somos un País agrícola, el estiércol vale mas que el oro" jaja de una pelicula de W.Allen

RicardoSilvalles dijo...

Querido Silvio, me he perdido de lo que ha pasado por esta casa estos últimos días! Me fui al Estado Guarico a la región de donde nació mi papa y de donde tengo muchas vivencias de mi infancia y juventud. Tierras llaneras de matices muy fervientes! Pude apreciar a muchos animales e insectos, comer frutas y caminar en pastizales. Ayer estuve meditando sobre las cosas que pudieran estarse publicando por aquí y se posó una libélula en mi mano mientras llovía y pensaba en atreverme a publicar las cosas, ideas y reflexiones que he tenido desde mis inicios con la guitarra y el arte! Ante todo te lo agradezco de nuevo! No quiero seguir tan callado ante la soledad que existe entre tantos “delimitadores de las primaveras”. Y bueno aquí retorno muy feliz! Mañana comienza mi 6to semestre de la UCV. Me Salió esto!con mucha alegría! Y bueno aquí vendré con mis flores y guitarra!

Mañana voy a casa
a pasear por sus verdes
y su universo de letras

Mañana voy a la casa
que enaltece las luces
y canta cosas bellas

Mañana voy a la casa
que regala alas
tras su siembra de estrellas

EL día feliz está por llegar
a esa casa invadida de soledad
y perfumada de libertad.

Silvio estaré preocupado pendiente de saber si pudiste conseguir la información de la película escandinava que te comente hace unos días! Un gran abrazo! Y gracias Infinito! Te queremos!!
Saludos A todos!

Ricardo Silva

Hector dijo...

Anticastrista ALPHA 66 abrió sede legal en Madrid: ¿Qué pasaría si ETA o FARC hiciesen lo mismo en Cuba o Venezuela?
Se inventarian una excusa pa bombardear o en su defecto intervenirlos!

Pedazos de satélite de EEUU podrían caer a tierra el 23 de septiembre
Aún no se sabe con exactitud a donde caerán así que pongámonos un "casquito" si vamos a salir el 23 jajajaja

Mayra dijo...

Buenos días para ti, Silvio y para tod@s l@s segundaciter@s. Gracias por publicar la carta del CENDA, por suerte esta fue una historia con final feliz. Cabe preguntar si estos pasos se hubieran dado sin la atenta intervención del profesor Rodríguez Rivera, pero bueno, al final lo importante es que las cosas funcionen.
Feliz noticia de tener tantos compatriotas nominados para los premios Grammy.
Les deseo un hermoso y productivo día!

silvio dijo...

Una nave espacial filma una tormenta solar envolviendo La Tierra

silvio dijo...

La absurda y cruel decisión de la jueza Lenard contra René

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Silvio, después de leer los argumentos de la tal "jueza" Lenard contra René, no puedo dejar de paralelizarlo, cada una en su contexto, con lo que estamos viviendo hoy en Euskalherria con la condena política a las dirigentes de la izquierda abertzale "culpables" de que ETA esté en tregua permanente y creando la bases para que la estrategia armada no tenga ningún sentido....
Desde la impotencia, con rabia pero con esperanza y ganas de luchar porque se haga justicia y triunfe la paz.....
Hikimilikiliklik, Pakea nahi dugu!!!!!!
Abracadabra, queremos la paz!!!! (que no la rendiicón)

silvio dijo...

DE TONY GUERRERO, HACE DOS DÍAS

Queridos amigos:
Leo muchas informaciones que me llegan por esta y otras vias.
Leo, con mucho agrado, todo lo que escriben tan lleno siempre de hermandad y aliento.
Lamento no tener el tiempo ni las condiciones para poderles responder a todos individualmente.
Y reflexionando sobre algunas de estas lecturas, decido enviarles tres poemas del inolvidable Sergio Corrieri, paradigma de revolucionario para estos tiempos, quien dio hasta su ultima gota de aliento por la amistad y la paz entre los pueblos del mundo.

EL TRACATAN

Tra-ca-tan
sonido bestial y pedregoso
persistente animal de confusa utilidad

Patas planas, de correr
cargadas espaldas, de aguantar
cintura flexible, de asentir
fina palabra, de halagar

El Tracatan
vive del poder y no lo ejerce

Como el papalote
tiene rabo y busca altura
cabecea
lo manejan
y al final se va a bolina

pero vuelve


TRAICION

Un buche de espuelas inesperadas
reñidas
chasquidos, quiebras, como de huesos
rendidos
un puñado de cuchillas al viento
buscando su destino
pájaros en vigilia bajo los aleros
la sangre en el aire
derramada y sin freno


BESTIPORTUNA

Triunfal
obsequiosa insomne atenta
a las señales del poder para servirlo sin respeto
en tu propio beneficio

Aparatoso y resonante tambor
hueco
parche sin alma

Discrepante de tus subalternos
nada arriesgas tuyo
y pareciera que nunca te equivocas

Un día confundirás las señas
y
a paso doble
estilo libre
triple mortal
te precipitaras a las aguas albañales
de la Historia

Me imagino a mis hermanos leyendo todas estas informaciones, que también les llegan por diferentes vías, y diciendo, como hace ya mas de 13 años les escuche decir en una celda de castigo, con serenidad y firmeza: "YO ME MUERO COMO VIVI"

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Antonio Guerrero Rodriguez
17 de septiembre de 2011
FCI Florence

Anónimo dijo...

Amado Silvio de mis sueños, desde mi pequeña Bolivia quiero agradecerte por acercarme a esta incontenible marcha que parece estar iniciando en tu blog, en cuanto a exigir la liberación de los 5 héroes cubanos prisioneros en EEUU.

Desde muy joven te escucho y camino en torno del sonido de tu voz, como quien sigue una estrella, te he visto acampar conmigo en protestas de maestros o clamando por un pedazo de tierra o de vida, que para mi pueblo es lo mismo.

En Bolivia vivimos un constante ataque mediático de parte de los mismo que tienen encarcelados injustamente a René, Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo, hace unas horas manifestaron su "preocupación" por que mi gobierno no ha sido "eficiente" en la lucha contra el narcotráfico. Quién fiscaliza a EEUU?? quién determina en cuanto puede medirse su eficiencia en dicho combate? Hasta cuando van a pretender que nos arrodillemos? Ya en mi país nada puede ser igual. El presidente Evo nos ha permitido sentirnos seres humanos con derechos y con voz para exigirlos.
Nuestro mañana está recién inaugurado y no permitiremos que se nos arrebate.
Mi nombre es Paloma Isaguirre y soy maestra de primaria, hace 4 años que trabajo en voluntariados para educar en las zonas más lejanas de mi país. En la profunda selva he conocido la hostilidad de la naturaleza, como manera de defenderse, y he conocido también a otros seres humanos con una enorme conexión con la tierra, con la Pachamama. Soy de piel blanca, por ello las injusticias me han llegado un tanto menos que a otros, pero entre esos otros me he sentido yo misma.
Tengo muy poco tiempo de haber descubierto este espacio, pero algo me dice que es como un campo de enseñanzas, de batallas y de vivir.
Me enamoré profundamente de un hombre que cantaba a la Habana, al mar, a la noche, a las estrellas y me he dedicado como en un sacerdocio a escucharle desde hace muchísimo tiempo.
Mi amado, espero que este amor no te haga daño, ni te perturbe.
Decir que te amo, no es poesía, he enseñado a muchos niños a buscar su unicornio azul y a caminar sabiendo que a cada paso "comienza un camino, otro buen camino"
Seguiré con el sueño de seguirte confundiendo con mis sábanas y enredándote en mi sien.
Te quiere fielmente.

Paloma.

Lebis dijo...

Silvio, acabo de llegar de la concentración de delegados sindicales de la izquierda abertzale.
Ahí una nota de hoy mismito.
Sigo con las curiosidades, aquí en este caso, también son 5 las condenadas.

2011 septiembre 19 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Euskal Herria
SENTENCIA POR EL "CASO BATERAGUNE" (espacio de inclusión)

Masivo rechazo en la calle a la sentencia condenatoria
A convocatoria de la mayoría sindical, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria han acogido este mediodía concentraciones en denuncia de la sentencia del "caso Bateragune".

19/09/2011 12:56:00

Concentración que se ha llevado a cabo en Iruñea. (idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS) DONOSTIA-. Para rechazar la sentencia y exigir la libertad de los cinco condenados se han convocado varias movilizaciones a lo largo de esta semana. Las primeras se han llevado a cabo este mediodía en las cuatro capitales del sur, organizadas por la mayoría sindical, bajo el lema "Epaiketa politikorik ez. Eskubide guztiak guztiontzat". Han sido secundadas por cientos de personas.

En la capital vizcaina han participado los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide.

Actos que se repetirán la tarde del jueves, si bien en este caso los convocantes son los agentes políticos, sindicales y sociales que también han llamado a la manifestación nacional del próximo sábado, día 24, en Bilbo.

Barcelona también acogerá hoy un acto de solidaridad en la plaza Sant Jaume, a las 20.00.

En este contexto, la izquierda abertzale hizo público ayer un comunicado en el que insistió en los términos de la valoración que hicieron sus representantes en rueda de prensa la tarde del viernes. En el texto se resalta que tras esta sentencia "se sitúan dos claros responsables políticos: el PSOE y el PP", a quienes reprocha que durante los últimos meses hayan mantenido una actitud "boicoteadora" y "saboteadora" respecto a "la nueva era abierta en Euskal Herria".

Bidean gaude.
ASKATASUNA BOSTENTZAKO!!!!
LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!!

Lebis dijo...

Rafa diez, dirigente sindical y procesado en el caso Bateragune:
"aquí o donde me toque ir, esta persona va a seguir luchando por su país, por la paz y por las soluciones democráticas".

Y yo, Lebis Abarka, estaré a su lado aunque no pueda estar junto a él.

Mimí dijo...

Silvio: hoy cumpliría 90 años el gran educador brasileño Paulo Freire.
En su memoria, publico sus 20 máximas de pedagogía:

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía dela respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho

2. Una visión de la alfabetización que va más allá del ba, be, bi, bo,bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social,política y económica en la que está el alfabetizado

3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos

4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo

5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad

7. Enseñar exige saber escuchar

8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean

9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación

10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión

11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo

12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva,es una farsa

13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación

14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche,ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto deeducar y el acto de ser educados por los educandos

16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados"ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "culturadel silencio"

18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización

20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACION del hombre.
No siempre es fácil sepultar a nuestros muertos... la presencia de la ausencia nos va volviendo más capaces ... Nadie que sufra una pérdida sustancial continúa siendo el mismo de antes. La reivindicación es una exigencia de la vida.

pd: con tu permiso, Cida.

Buenos días a todos.

silvio dijo...

Ricardo Silva,
me gustaron tus versos inaugurales... En algún momento veré la película... buenas cosas

silvio dijo...

Mimí,
no conocía o no recordaba a Paulo Freire. Todo lo que dijo es sensato, pero hay algo con lo que me identifico especialmente: "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre"... y es que muchos errores lamentables se cometen por no ver (o reconocer) la ignorancia propia. Cuánto daño hace la soberbia.

Bárbara Vasallo dijo...

De verdad que hoy se hace difícil comentar aquí, cuantos temas ha generado el post inicial, los segund@citeros están de lunes con mucha energía.
Primero, la felicitación a la cumpleañera Natty, que casi que vive en este blog ja ja
La injusticia contra René, otra, que manifiesta la caducidad de ese sistema judicial. Sin embargo no se si ya vieron la noticia de que la organización más terrorista entre los terroristas que se denomina ALPHA 66 acaba de abrir una oficina, nada más y nada menos que en Madrid, ante los ojos del mundo y no pasa nada!!!
Asombrada de que el profesor Guillermo Rodríguez Rivera, no tenga acceso a Internet!!! qué bueno sería ver aquí, o en otros sitios sus opiniones o sus poemas, sin necediad de que tenga que enviarlas por el correo.
Sigo buscando noticias, me alarmo, el mundo está revuelto.

Mariluz Morgan dijo...

Paso brevemente para sumar mi solidaridad con René (y los otros cuatro, por supuesto) y con las personas injustamente presas en Euskal Herria.

Mimí, gracias por recordarnos esas 20 máximas, tan sabias, del gran Paulo Freire. ¡Feliz cumpleaños, maestro, donde quiera que estés!

Muchos cariños a todos y todas

Patricia Moda dijo...

Para ser un artículo del New York Times y escrito por un judioamericano, bastante interesante me pareció,

Israel, aislado y a la deriva
Patricia

Patricia Moda dijo...

coincido plenamente, Silvio, con lo q resaltaste.
Patricia

Cheguevarita dijo...

- Qué mala nota con lo de la jueza Lenner.

- Qué buena nota con lo de Freire-

- Ay!!!! si fuera posible el intercambio de los 5H (por dicha René sale pronto aunque con tan preocupantes limitaciones) por el "privado" Gross

- Tucú, el trabajo quedó fenomenal. Qué bueno ir por otro, pero con más gente pidiendo la libertad ¡Hagámosle! Solamente da la orden para comenzar a trabajar en esa dirección.

- Natty: me hubiese encantado tener una maestra como vos. Yo fui salada en eso. Tuve maestros (varones) de ingrato recuerdo. Uno me quería matar a palos, mamá hubo de ir a abogar por mí y a exigirle que parara los chilillazos. Otro era voyeurista y gustaba de revolotear en los baños de niñas, para espiarnos. Otro se regocijaba con mis piernas y me lanzaba guiños. A otro, mientras arreglábamos la confitería de una fiesta que tendríamos al día siguiente,le rogamos que nos diera un dulce de aquéllos y nos puso como condición hincarnos. Lo hicimos. se burló, nos humilló y no nos dio el dulce. Solo tuve una maestra mujer, doña Cata, pero fue indiferente y volaba, también, mucho metro sobre espaldas. Igual estrellaba cabezas sobre el pizarrón.

Solo cuando leí "CORAZON", de AMICIS, supe que podían existir profes buena nota. Supongo que vos, pertenecés a esta generación de maestras "freirianas", "makarénkikas" y te felicito por ello. La escuela, en realidad, fue una experiencia triste para mí, veo que vos hacés lo contrario: que la escuela sea un espacio de felicidad para tus párvulos y parvulitas. Felicidades. Gustaré tomar uno de esos pirulos que estás obsequiando y que aquí les llamamos "chupa-chupa".

- Vivian Mariana, allá te veo en Machu Pichu con tu bandera 5H.

- Por aquí, ya comenzaron las iniciativas de "GRAN EFECTO" por los 5H. Cruzamos dedos porque todas sean exitosas, luego les comentaremos cómo va todo y de qué se trata.

Patricia Moda dijo...

Todo cambia, por la Negra Sosa
Patricia

Anónimo dijo...

Paloma, me llegaste al alma, en lo que a mi toca te lo agradezco. Silvio también ya es parte de mi voz y mis palabras.
Maria Elena

Mariluz Morgan dijo...

Patricia, gracias!!!!! Ese fue mi "himno" durante mucho tiempo, aunque... creo que sigue y seguirá siéndolo hasta el fin de mis días.

Casi me olvido de contarles que anoche me llamó Vivian Mariana, desde Cusco. Hoy estaba saliendo hacia Macchu Picchu, con la bandera por la libertad de los cinco, para tomarse una foto allá.

Lamentablemente no podremos conocernos personalmente porque sólo estará unas pocas horas en el aeropuerto de Lima, pero fue muy lindo hablar con ella. Dejó muchos cariños para toda la Segunda Cita, que cumplo con transmitirles.

silvio dijo...

Gerardo Hernández trasmite fuerza desde su celda

Patricia Moda dijo...

algunas cosas más, entonces, no cambian ¿eh?
Patricia

silvio dijo...

Maradona pide a Obama que libere a Los Cinco

la Tucu dijo...

Muchas cosas:

Mimí: gracias por traer esas máximas de Freire, todas son valiosas, aparte de la destacada por Silvio, que nos pone a todos en la categoría de aprendices, y vaya si es hermoso lugar....me gustó el punto 14, cuando dice que el estudio no se mide por las cantidades de páginas leídas, sino por el acto de crear y recrear.
Yo vengo aprendiendo mucho en mi integración a un voluntariado que hace talleres de juego, donde se enseña a las mamás a estimular el desarrollo psicomotriz de sus chicos con el juego. La semana pasada aprendí a hacer hermosos juguetes con botellas descartables y hoy con un musicoterapeuta comandando el taller, pude asistir a una deslumbrante actividad: mamás de niños carenciados, entendieron el valor de la música hecha con instrumentos precarios, para jugar con sus niños, crearon un ritmo con latas de pintura y maracas hechas con vasitos con porotos, que realmente las movilizó...unas empezaron a cantar, los chicos a tocar los tachos, y en lo que me sorprendió como consigna: en un círculo, que es la forma que integra y suma, se armó una murga increíble!!!
Vaya si hay para aprender, el musicoterapeuta nos dijo: la música es una de las mejores maneras de estimular la inteligencia.

Patricia: leí el punto 1 de Freire y no pude dejar de pensar en vos, y en Simón Rodriguez el que fuera maestro de Simón Bolivar que decía: "hagan de los niños preguntones, que al que no sabe cualquiera lo engaña". Yo intuitivamente crié así a mis hijos y si bien no faltó la maestra que me reclamara: "su hijo todo pregunta..." creo que es el mejor aprendizaje, cuestionar, para saber...

la Tucu dijo...

Silvio: el texto de Maradona que estaba subiendo cuando ví vos también lo compartías dice así:


En el texto, Maradona afirma que “usted, Señor Presidente, tiene la oportunidad de cambiar la historia de las relaciones entre su país y la República de Cuba. Toda Latinoamérica lo observa y confía en que comprenderá la gravedad de estos hechos. Respetuosamente le pido que, haciendo uso de sus facultades constitucionales LIBERE INMEDIATAMENTE A GERARDO HERNÁNDEZ, RAMÓN LABAÑINO, ANTONIO GUERRERO, FERNANDO GONZÁLEZ Y RENÉ GONZÁLEZ, Y FINALMENTE SE HAGA JUSTICIA”.

digo que vamos por Michael Moore...formador de opinión si los hay.

Ricardo Silva: ausente estos días no te enteraste que tu recomendación fue despertadora, en la entrada anterior te contaba que pude maravillarme con la película, es mas dejé los enlaces para bajarla de internet a los interesados. Allí también te invitaba a participar como Venezolano de nuestro proyecto que tiene una primera parte, el pedido de SEgunda cita por los cinco. No participó ningún venezolano, así que si bien una parte está lista, si mandás tu foto con un cartel pidiendo por ellos , podremos incluirte en una segunda etapa. Mirá el video y es solo hacer una foto y mandarla a mi mail :


Segunda Cita pide por los cinco

Paloma: todos respetamos mucho a tu país que lucha por su dignidad desde que está Evo Morales. No sabía tampoco que teníamos una participante de Bolivia, creo sos la primera que se da a conocer al menos, y por eso te invito también a participar como respresentante de tu querida Bolivia en el video pidiendo por los cinco patriotas cubanos presos en EEUU.

Hablando de arrogancia, les comparto un enlace de nuestra televisión pública analizando la situación de Israel y Palestina, desde el punto de vista justamente de a donde se puede llegar con un gobierno como el israelí actual. No se lo pierdan, está en texto y video.

Segunda Cita pide por los cinco

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Amado Silvio mío, gracias por ese artículo tan bonito que publicas. Yo no creo tener esa fuerza que este hombre tiene, será que así son todos los cubanos?

Quiero contarte Silvio y claro que también al resto de visitantes de este blog tan lindo, que en mi país Bolivia, hemos tenido en las épocas de lluvia más críticas hasta 1700 médicos cubanos atendiendo y corriendo la misma suerte que los damnificados de ciudades muy afectadas como Trinidad la capital del departamento de Beni al noreste del país, ciudad que ha sufrido de reiteradas inundaciones, pues en ellas cientos de médicos cubanos le hacen frente a la atención ciudadana y al combate a muchas y terribles epidemias que se presentan. Los médicos Bolivianos, desgraciadamente no arriesgan sus vidas de igual manera, no les preocupan sus compatriotas, carecen en muchos caso del vital humanismo para ser médicos. Es una situación vergonzosa. Se que no todos son así, pero si la mayoría . Basta con ir a las zonas de riesgo y preguntar la nacionalidad de los médicos y médicas, en la mayoría de los casos, son cubanas. Por eso me pregunto? Será que ser cubano es necesario para ser bueno? que tiene Cuba que hace que su gente sea más humana?

Te mando un beso humedecido por mi llanto, mi amado.

Paloma.

Kinka Pitó dijo...

No del gran Freire, pero si de otra pedagoga y poetisa:

..."El buen sembrador, siembra cantando"...

Gabriela Mistral.

Patricia Moda dijo...

Querida Tucú:
¿viste como termina? me parece fundamental. "Los profesores contestan a preguntas q los alumnos no han hecho"
Un gran hombre, aquel sacerdote milanés, q hace tiempo conté por aquí, siempre decía: "no hay respuesta más inútil q a una pregunta q no se hace", o algo así, no recuerdo las palabras exactas, pero me parecen muy ciertas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Visita al museo

Niños terrícolas del siglo treinta
mirad lo que llamaban los antiguos un bosque.
Entonces las especies vegetales
brotaban a su antojo de la tierra
se hermanaban formando laberintos
rebosantes de vida.
Los árboles crecían, se estiraban
como sueños borrachos de tormenta
y en sus copas el viento cantaba con el pájaro
-la extrañeza les abre la boca y la mirada-
mirad lo azul que entonces era el cielo
-se escuchan expresiones de sorpresa-
la belleza del campo amanecido.
Observad las estrellas coronando la noche
flotando como adornos navideños
de un altísimo abeto.

Mirad un hombre de hace nueve siglos
absorto en la visión de unas montañas.

-¿Qué fulge en su mirada? ¿Qué luz hay en sus ojos?-

Es lo que los antiguos llamaban el Asombro...

Jesús Montiel (premio Univ Complutense de Madrid de poesía 2011)

Kinka Pitó dijo...

Y pienso en esto de cantar, de que a uno se le dibuje una sonrisa cantando mientras trabaja.

Ehh silvio te confieso un "no pago de derechos de autor. (ni de nota tampoco)"

El año pasado en el cierre del acto en mi escuela especial, hicimos con los chicos "Solo el Amor". Ehm... no te pedi permiso...
Yo soy profe de teatro allí, pero toque un poquito el acordeon. Lucas hizo bateria y Guille cantó. (Julio no se animo a cantar, él habia ensayado mucho mas le dio verguenza :( ).
Y con ella , tu canción, cerramos el ciclo.
Ella enseña, igual que la frase de G. Mistral ,la cual antes de cerrar en los pizarrones de toda la escuela copie. "El buen sembrador siembra cantando"

Sea la tarea hecha.
¡Pero con amor!
corazón

Saludos Silvio, este uhm...
Ya.
que no te voy a pagar por la cancion.
uhm, y tambien tengo unos discos descargados y copiados, y esas cosas.
Ya. que tampoco te los voy a pagar.

Aunque te lo mereces mucho, mucho.

graciela dijo...

he estado lejos pero tratando de estar aqui y pensando en todos ustedes y en lo lindo que es leerles y saber que existen.
todos en algun combate, en alguna batalla, en algun "moncada", espero que no me hayan ovidado, ...o si?..si asi fue, me lo merezco, ya vendran tiempos mejores.
bueno, ahora un mensaje para mi gran amor, solo hoy lei tu comentario y me haz dejado gateando, sola con mis manos y tu recuerdo, nos vemos...en mis sueños...

Kitty dijo...

PIDEN ACCIÓN ANTE NUEVO CASTIGO CONTRA ANTITERROTISTA

Anónimo dijo...

La soberbia, por algo tiene de su lado a: altivez, arrogancia, vanidad y en el otro rincón a: la humildad, la modestia, la sencillez.
Por eso de un lado tiene a la juez Lenard y en el otro a la justicia y la coherencia.


PD: desde mi pequeño lugar un nuevo pero antiguo grito de libertad para los 5!!!! LIBERTAD!!!.


Besos!!!

Anónimo dijo...

Es repugnante que la jueza Lenard obligue a René a estar 3 años en este miami cuando René ha dicho que él renuncia a su ciudadanía norteamericana y regresa a Cuba, esos 3 años es con el fin de reisertarlo a la vida normal pero él no desea estar en este país, que se puede esperar de la misma jueza que los condenó, en cubadebate está un artículo del abogado cubanoamericano José Pertierra sobre esta injusticia.
Juanbo

silvio dijo...

kinka piro
tienes permiso mío para usar todas mis canciones en tu escuela de niños especialmente maravillosos

silvio dijo...

William Golding, el inglés de las moscas

silvio dijo...

Dice Evo que es necesaria una revolución en la ONU

Mónica dijo...

Este Diego, es definitivamente un grande!!! Su pedido por la libertad de los Cinco me llena de orgullo!!!

Mónica dijo...

BRILLANTE EVO! Con el Consejo de inseguridad de la ONU estamos todos en peligro!!!!

Zule Albornoz dijo...

Hola Silvio y compañeros Segundaciteros!! Tanto tiempo! vengo para que no se olviden de este espiritu sureño ja!

Veo las distintas entradas y me encuentro ni más ni menos que con Paulo Freire!...Dejo por acá mi pequeño aporte desde mi lugar de profe de historia...
Silvio te lo recomiendo, Paulo es una lucecita para muchos de nosotros...

El Gran Paulo Freire

http://educacion.idoneos.com/index.php/124370

Felicitaciones a todos los artistas cubanos nominados al Grammy Latino... Lo veo entre ellos a Amaury!! ^.^

UN ABRAZO DE OSO PARA VOS SILVIO QUE HACE DIAS QUE NO TE ENVÍO NINGUNO!
BESITOS

Guadalupe dijo...

Silvio amado y aún más extrañado:

Hace algunos días subí un comentario pero se perdió detrás de los bytes, en fin!.

Por lo que leí ningún paisano mío se asomo a esta casita, pues sí, hoy es 19 de septiembre y se recuerda en mi país el sismo de 1985, ocurrido hace 26 años, la tragedia conmovió a la mayoría de los chilangos -citadinos- porque definitivamente nos afecto y mucho sobre todo a los que habitaban el centro de la ciudad, y bueno, nos descubrimos como una sociedad solidaria ante la negligencia de las autoridades, de hecho se considera 1985 como el año en que nació la Sociedad Civil, y desmistifico el autoritarismo del partido en el poder, en este sentido hay materiales con testimonios de lo sucedido, como "Nada, nadie" de Elena Poniatowska, para los jóvenes de aquel entonces, nos movilizo en la solidaridad más elemental, desde ir a los rescates en las colonias más afectadas, como la Col. Roma donde perdimos al extrañadisímo Profeta del Nopal Rockdrigo González, comparado más de una vez con Bob Dylan, versión mexicana, hasta el levantamiento de estadisticas de casas habitación perdidas.
Bueno, como hace tiempo no escribía no quiero abusar del espacio.
Les dejo esta poesía del chiapaneco Jaime Sabines.

Morir es retirarse, hacerse a un lado,
ocultarse un momento, estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado
y estar en todas partes en secreto.

Morir es olvidar, ser olvidado,
refugiarse desnudo en el discreto
calor de Dios, y en su cerrado
puño, crecer igual que un feto.

Morir es encenderse bocabajo
hacia el humo y el hueso y la caliza
y hacerse tierra y tierra con trabajo.

Apagarse es morir, lento y aprisa
tomar la eternidad como a destajo
y repartir el alma en la ceniza.


Los extrañaba

Guadalupe

P.D.1 Agradezco el apoyo que me brindo gente linda de esta casa.
P.D.2 Aunque tarde:¡¡¡ FELICIDADES NATTY!!! ;)

la Tucu dijo...

Silvio me acabo de dar cuenta que subí dos veces el enlace del video y omití el enlace al informe de la TV pública respecto a Israel y su creciente aislamiento...


Israel cada vez mas aislado

Y es muy interesante, yo me acabo de enterar que cuando una moción se presenta en la Asamblea General, el veto de EEUU no tiene valor...se acerca lo hora de Palestina, y el arrogante estado de Israel no es capaz de pedir perdón a Turquía por la matanza en el Maimara. Cuando leo ese informe me recuerdo de Lebis, que nunca cesa de pedir por los derechos palestinos.

indio-de-baires dijo...

William dijo una verdad, hay un poema de B.Brecht
que dice "... General: el hombre es un ser muy Útil, puede volar y puede matar, pero tiene un defecto... puede PENSAR... "
Desde un punto Filosófico y no Religioso la Biblia habla de los mismo, de que la Evolución trae la destrucción.. la expansión del hombre es el exterminio del mismo.

Carlos Orozco dijo...

Mientras sus acólitos lo vestían con telas de oros y piedras preciosas que el rey no podía ver y el pueblo aplaudía y se deshacía en alabanzas a la belleza de los vestidos del rey y al propio rey, se apareció un niño y con su incencia gritó "el rey está desnudo".
La Edad de Oro está siempre al alcance de mis manos.

Luis Gómez dijo...

Causalmente, por tus entradas. Encontré hoy un video de la tierra vista desde la estación internacional. Que lo disfruten
De Chile a Canadá

Otro mas

Natty. Un felíz cumpleaños, un poco tarde.(te regalo los videos).

Silvio ¿que tal un paseo de estos?... "volaré al jardín del cielo"

Leandro Huel dijo...

Silvio, lamento muchísimo entorpecer tu post con un comentario tan simple y sencillo como lo resulta un cordial saludo, pero con franqueza no puedo dejar de hacerlo. Próximamente voy a verte y desde luego escucharte en Buenos Aires. Pensar en ese momento me llena de ansías y alegría. Ojalá mis palabras te transmitan mi sentimiento de admiración y gratitud hacia tu persona. He de admitir que gran parte de mi gusto por escribir y poetizar mi vida en sus 23 años de transcurso, es gracias a tí. Resulta extraño comprender como a pesar de los kilómetros, las distancias, o simplemente los espacios, este mundo nos permite comunicarnos y abrazarnos en los sentimientos, y mucho más si podemos expresar agradecimiento y admiración del mismo modo.
Muchas gracias por tu espacio Silvio y te espero por estos lados.
Un fuerte abrazo, Leandro de Argentina.

armando dijo...

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/09/19/lo-que-obama-desconoce-de-cuba/

armando dijo...

-Abren sucursal de Alpha 66 en España: Madrid cada vez más cerca de Miami

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135969

armando dijo...

A 29 Años de Sabra y Chatila
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135947

A LOS NIÑOS PALESTINOS

Muertos para todos,
Sencillamente muertos.
Hijos de Mahoma, Cristo o Abraham
Sencillamente niños.

Verlos llorar, enfermarse,
aprieta pecho y corazón.
Verlos morir
ofende el juicio y la razón;
pero verlos morir en la guerra,
por la guerra muertos,
más que ofensa es un absurdo,
es insolencia toda.
En Irak insolencia yanqui,
en Palestina sionista y yanqui.

Y frente al absurdo
solo la lucha,
de cuerpos, de ideas.
Par rescatar al hombre de sus medios
para regresar la dignidad perdida,
para que la vida sea,
por lo menos,
y para todos
VIDA.

Armando

Luighi dijo...

Silvio: En mi opinión, la ONU mantiene una estructura organizativa y de funcionamiento dirigida a intervenir de una manera "educada", las políticas de los países que, los que tienen derecho a veto, consideran de segunda y tercera línea.
Totalmente de acuerdo con la postura de Evo, la ONU necesita una revolución que la emancipe de una parte de sus propios integrantes.

¿Sabes que lo que me llamó a tratar de conocer la realidad de Cuba, fué precisamente una grabación de audio del discurso del Che en la ONU?. De ahí, a leer con detenimiento la Segunda Declaración de la Habana, después a leer la primera declaración ( y a escucharlas ambas cuando voy a correr, de ahí a leer los Pasajes de la Guerra Revolucionaria, de ahí a entender mejor muchas de las canciones de un tal Silvio... de ahí a muchos otros sitios (incluida Segunda Cita).

Un saludo a todos/as.

Fabiana dijo...

¡Me encantó el mensaje de Kinka Piro! Je je... Me encantó la ternura que trasunta, cuando habla de lo que hace y con quiénes lo hace("... Debes amar la arcilla que va en tus manos...").

Yo también tengo muuuuuucha música TUYA, Silvio, que nunca te he pagado y que nunca te pagaré... Música que me hace pensar, que me acompaña cuando estudio, que me respira al oído cuando estoy sola...

¿Podemos llegar a decir que "mi alma la paga"?
; )

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Tarde y un poco tocado de la garganta y por supuesto a contracita, quiero decirle a Paloma boliviana que lo que tiene Cuba es una revolución que ha echo que las personas se eduquen en la solidaridad y el internacionalismo implicandose hasta donde sea necesario con los demás pueblos también.
Además, no olvides que Bolivia fué el pueblo que vió morir a Ché y eso las cubanas lo llevan muy dentro.
Me han llegado especialmente tus palabras porque he tenido el privilegio de vivir año y medio en Bolivia y para mí, después de Euskalherria, es mi otro pueblo.

Ongi etorri a este rincón en el que Silvio nos ha citado.
Muxutxuak... Lebis.

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio,

Leo el mensaje de Antonio Guerrero, de hace ya 3 días. Verdaderamente, pareciera que nos lee. Los poemas de Corrieri que nos ha invitado a leer vienen atinadamente al caso de las inquietudes que nos mueven a conversar y Ojala nos muevan a algo más.

Pareciera que nos lee, que está aquí con nosotros. O pareciera que vivimos en el mismo mundo, él y nosotros. Como siempre nos recuerda Graciela que nos encargó el Che Guevara:

"capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo"

¡VOLVERÁN!

Lebis dijo...

Segundaciteras , estamos a punto de ver una vez más cual es el papel de la ONU en el mundo:
Servir de estercolero de la política internacional de EEUU y sus mamporreros UE, Isrrael...
Que facil le resulta a ciertos paises "democraticos" incluido el reino de España posicionarse a favor del reconocimiento de Palestina cuando saben que no tendrá ninguna transcendencia por que ya EE.UU. anunción su beto.
Que razón tiene Evo, que además de saber lo que es tener al impero de frente,lo único que hace es denunciar la evidencia.
Un artículo sobre lo que se vive en Palestina en estos días.


2011 septiembre 20 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua

Abbas prevé una «situación difícil» por las posibles represalias israelíes

La iniciativa palestina para el reconocimiento del Estado ante el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá consecuencias en forma de represalias israelíes. El presidente de la AP, Mahmud Abbas, advirtió ayer de la «difícil situación» en la que podrían sumirse los territorios ocupados en caso de que Tel Aviv cumpla sus amenazas. Los sectores más ultras del gobierno de Netanyahu apuestan por romper con Ramallah y cortar el grifo de las transferencias económicas.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110920/291922/es/Abbas-preve-una-situacion-dificil-posibles-represalias-israelies

Herri guztien autodeterminazioaren eskubidearen alde... beti bidean, beti borrokan!!!!
(Por el derecho de autodeterminación de todos los pueblos... siempre en el camino, siempre en la lucha.)

la Tucu dijo...

Silvio: desayuno y no paro de reirme por esta polémica.... es casi surrealista que haya sucedido
pero se ayudó durante mucho tiempo a Andorra desde los EEUU, creyendo que quedaba en Africa!!! Y lo peor es que los andorranos, calladitos se gastaron la plata!!!
Está escrito en documentos....un funcionario se defiende diciendo: "es fácil cometer ese error"...en fín que así andan por el mundo. No se pierdan el video!!!


EEUU ayuda a Andorra…un país africano????

Eso ocurre porque en Andorra no hay petróleo, sino sabrían bien donde queda...

silvio dijo...

Carlos Orozco:
No me separo de ese libro desde los siete años:
"el que es estúpido no es bueno, y el que es bueno no es estúpido. Tener talento es tener buen corazón; el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento. Todos los pícaros son tontos. Los buenos son los que ganan a la larga. Y el que saque de este cuento otra lección mejor, vaya a contarlo en Roma."

la Tucu dijo...

Eduardo Viejo Escaramujo:

Feliz cumpleaños!!! que pases un hermoso día en compañía de los tuyos y sabiendo que en esta casita se te quiere mucho...

silvio dijo...

Guadalupe,
tu comentario sobre el terremoto de 1985 me hace recordar que me encontraba desayunando en la cafetería del hotel Arosa (Salud y Gran Vía, Madrid), cuando vi las primeras imágenes de la tragedia... Poco después salió Eugenia León, que se encontraba representando a México en un festival en el sur de España, por supuesto muy afectada, quien con mucha dignidad esperaba que lo de México no hubiera influido en la decisión del jurado. Y fue que le había dado el premio y al parecer hubo ese tipo de rumores, cosa típica de esos eventos codiciados y competitivos. Yo, que conocía muy bien la calidad de la cantante, me decía: "Olvídate, Eugenita, que los que te escucharon no tuvieron más remedio que premiar tu voz maravillosa"... Mira tú las cosas que de pronto pueden pasar por una cabeza, por un comentario. Un abrazo.

silvio dijo...

Cierto, Tucú: Eduardo Valtierra ¡muchas felicidades en este día tuyo y de esas tres mujeres que te acompañan y te aman!

Mayte Piera dijo...

Tucu,
no me lo puedo creer!!! Eso de que se han gastado el dinero en los chalets de esquí y en alguna sauna pública me ha arrancado una carcajada, pero me suena un poco de coña...
Y lo de que los andorranos deben asumir la culpa porque ellos saben dónde están y deberían haber avisado ya me parece el colmo...
Sea coña o verdad, lo cierto es que me he reído un rato...

Carmina dijo...

Eduardo Escaramujo: ¿FELICIDADEEESSSS!!!

Me alegro muchísimo de poderte felicitar.
Abrazos para ti y tu preciosa familia.

¿Te acuerdas del Quijote?:

"Nunca hubo Caballero
de Damas tan bien servido
como fuera Eduardo..."

silvio dijo...

Sí, Tucú, viendo lo de Andorra llego a la conclusión de que los que vivimos a 90 millas no tenemos más remedio que ser vistos y re-vistos... incluso hasta el punto de ser una influencia... ¿Quién puede negarlo con estos truenos?

silvio dijo...

Iraida, si nos estás leyendo quiero que sepas que esperamos que te pongas muy bien. Y no hace falta que respondas, sólo ponte bien.

Anónimo dijo...

Silvio amado y lindo, que tengas un día precioso.
Hoy mi despertar fue extraño, en lo primero que pensé fue en abrir el ordenador y buscar este sitio. Espero no estar enviciándome. Apenas llegué al trabajo, estoy lista para iniciar mis labores, hermosas sonrisas me acompañan hoy. Leí el artículo de mi presidente y me llenó de mucha felicidad. También el presidente Evo Morales ha dicho que ha visto a Fidel muy fuerte, con sus reflexiones siempre oportunas, que alegría oirle decir eso, dijo que Fidel estaba muy ocupado haciendo investigaciones sobre la alimentación. Que maravilla Silvio, me parece mentira que a su edad con tantas cosas vividas aun no esté cansado. Hace tiempo Silvio, vi un documental donde Fidel decía que él no se quitaría la barba hasta que pudieran decir que tenían un buen gobierno, es la fecha y Fidel no se quita esa barba. Con tantas cosas buenas que esa isla es capaz de dar, es increíble que Fidel considere que se puede ser mejor, yo en cierto modo, con mi poco conocimiento sobre tu país, creo que siempre es bueno querer ser mejores. Admirable Fidel.
Amado mío, hasta hoy me di cuenta o más bien me explicaron que tenía que seguir el blog para contar entre esos más de 6000 seguidores que tiene, así lo hice, le di seguir y ahora me toca saber si estaré a la altura de este lugar tan lindo.

Pido disculpas por no poder entender muchas cosas, de las que aquí se dicen, hablan con tanta familiaridad, siento que se conocen desde hace mucho tiempo. Algunos se conocen personalmente o no?

Querida Tucuviajera, disculpa que no te respondiera antes, no sabía como hacerlo, debo confesar que me siento un poco como pajarito fuera de su nido, no entiendo mucho como funciona todo aquí. Me dices algo de una foto y no te entiendo a donde se debe mandar y para qué?

Agradezco las palabras de la amiga María Elena, no creo merecerme el halago de haber llegado al alma de alguien, yo solo dije algo que siento desde muy adentro y trato de ser lo más sincera que se puede. De igual forma yo le agradezco que me haya dedicado esas palabras y quiero decirle que es muy lindo saber que aquí vienen otras personas para las que mi amado Silvio es parte de sus vidas. Es hermoso en realidad.
Prometo estar más atenta a las demás intervenciones y de antemano pido disculpas si no me fijo en algún comentario por descuido.

Un beso amado príncipe de mis sueños, que este día de traiga maravillosas sorpresas y buenos momentos.

Paloma

Patricia Moda dijo...

Nocturno
¿Qué misteriosa ley ha permitido
a los ojos del hombre habituarse
a noches como ésta con sus astros
vibrando sobre el mapa y nuestras vidas?

Es extraño tener que recordarme
la dicha de estar vivo para no
desatender el don de la presencia
en un instante así como el de ahora,
obligarme a salir
del santuario gris de la costumbre
para asomar el corazón sediento
a este paisaje negro y reanimarlo
con la copla del grillo.

Entonces me estremece un sentimiento
poderos de chocante gratitud
como si el mundo fuera una gran fiesta
a la que todos somos invitados
y su anfitrión un Dios que nos seduce.

Jesús Montiel
Saludos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Feliz Cumpleaños!, Esca
Patricia

Anónimo dijo...

Amado Silvio, ¿Por qué tanta maldad?

Les quiero compartir esta noticia que me ha parecido escalofriante. SIETE de cada 10 desaparecidos en Bolivia son niños y mujeres.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-20&idn=54824

Paloma

Anónimo dijo...

¡Pero que torpeza! No vi el comentario que hacías Lebis. ¿Tú has estado en mi país? Y eso hace cuánto? Claro, si se puede saber. Me dices que fue durante un año y medio, suficiente para aprender a querer a este país. Que apropiadas fueron tus palabras, primero pensé que eras cubano al tomarte la molestia de responder a mi pregunta. Al leerte vi que hablabas de Euskadi es donde vives? que bien. Se de sus constantes disputas con las autoridades españolas y de sus exigencias de independencia igual que Cataluña. Si me equivoco Lebis, disculpa mi ignorancia por favor. Tuve un amigo que era de Euskadi, todos le llamábamos el vasco, era un hombre muy luchador y emprendedor se fue hace tiempo de aquí a finales de los años 90 y nunca más supimos de él. Su nombre era Mikel, usaba una boina que traía de su pueblo y muchos le hacíamos bromas de que la llevaba pegada a la cabeza, pues nunca se la quitaba. Que alegre, saber de otro vasco y sobre todo de encontrarlo en esta Segunda cita y veo que no usas boina, pero que andas de gorra! vaya casualidades. Que risa me ha provocado esto. Y que nostalgia siento recordando a Mikel.
El nos cantaba canciones en eskara, así es que se llama su idioma o no? Se sentía muy orgulloso de ser vasco.
Y sufría mucho por las pérdidas de vidas humanas en su pueblo.
Quien sabe si algún día volveremos a verlo por aquí. Dime y tú has vuelto a Bolivia? Dejaste lazos aquí? Disculpa el ataque de preguntas, ya me siento un tanto impertinente.
Gracias por tu amable respuesta a mi pregunta, yo en el fondo sé, que Cuba es diferente por su revolución. Gracias también por recordarme que Che murió aquí, asesinado cobardemente, como no tener eso presente? como no mantenerlo en nuestros profundos cuestionamientos?

Paloma.

la Tucu dijo...

Silvio: ustedes mas que una influencia, con perdón de la expresión, son un grano en el ...de EEUU. Estoy viendo justamente cifras de Unicef del año 2009 para hacer un informe del estado de la niñez, y si bien ya sabía del posicionamiento increíble de Cuba en parametros como el que ayer comentaban de la desnutrición, es tan abrumador que no puedo dejar de compartir algunas pequeñas cifras:

Aclaración: la tan nombrada mortalidad infantil, es el número de niños de hasta 1 año, muertos por cada 1000 nacidos vivos. Es importante saberlo porque justamente el marco referencial indica que marca la cifra, NO ES PORCENTAJE, equívoco común, y es de niños del primer año de vida, por lo que refleja claramente el estado sanitario de un país,:

" un niño de hasta un año muere si desde el embarazo de la mamá, y en ese primer año donde la medicina logró tantos avances en inmunización, es decir en enfermedades prevenibles, el país no toma las medidas que hay que tomar"

Como no serán un granito para ellos, si con el bloqueo y la falta de recursos naturales que realmente tienen: ustedes tienen una MOrtalidad infantil de 5 por mil mientras ellos tienen de 6 por mil!!!

La tasa de mortalidad de menores de 5 años también según cifras de Unicef es de 7 niños por cada mil en Cuba y de 8 niños por cada mil en EEUU...

Como no será para mirarlos si la esperanza de vida al nacer en esas mismas condiciones es de 78 años por igual en los dos países...

Como decía los otros días, hablar hablamos todos, pero cuando la realidad, los hechos se imponen...las palabras sobran o no????

Mimí dijo...

Eduardo, escaramujiento querido, que pases un lindo día:

"Estas soooon las mañaniiiiitas que cantaaaaaaba el rey Daviiiiid...!"

Un abrazo grande desde la distancia.

Mariluz Morgan dijo...

Tucusita, gracias por la primera risotada de esta mañana... ¡estos gringos no son más burros por falta de vitaminas!... jajajaja.

ESCARAMUJO, FELIZ CUMPLEAÑOSSSSS!!!!! Espero que toooooodas las mujeres que te amamos, empezando por las tres bellezas que te acompañan cotidianamente, te hagamos pasar un día muy lindo.

Silvio, acabo de copiar tu mensaje en Puente Cubano, para asegurar que Iraida lo lea... estoy segura de que la hará feliz.

Muchos cariños a todos y todas

Lebis dijo...

Eduardo, y yo sin estos pelosssssss!!!!
Recién me entero. Que pasó que no salió preaviso de la guarida?
En fin
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Eskaramujooooo!!!!
Zorionak betiiiiiiii.
Muxu, de hombre a hombre, y achuchón con tirón de orejas. Biotz biotzez....(de corazón....)Lebis. Desde este rinconcito de Euskalherria.

Tucú, sabes que por aquí decimos que Afrika empieza en los pirineos?
Es una frase para dar a entender que el reino de España sigue anclado en los años gloriosos del "non plus ultra".
A mi la comparación me fastiida por los africanos.
Pero te voy a contar que cuando Bush envió los barcos de Guerra en la primera intervención en Irak, hay una anecdota que cuenta que los portaaviones yankis recivieron un mensaje para que cambiaran su ruta o acabvarían en una colisión sin precedentes. Los yankis lanzaron una advertencia de que estaban en su ruta diciendoles que se apartaran que si no en breve colisionarian con la mayor flota de guerra del mundo.
La respuesta del supuesto barco que estaba en su misma ruta fué que no tenían intención de hacerlo porque no podían.
Los yankis ya fuera de su quicio y con su orgullo prepotente tocado, amenazaron con arrollar y destruir la supuesta embarcación que osaba a interferirse en su camino.
Los interferientes les contestaron que ellos mismos, que ellos eran unos gallegos que estaban trabajando en el faro de finisterre sobre un acantilado de granito de más de 150mts. de altura sobre el nivel del mar y que si persistian, se iban a marchar a tomar unas cervezas para no ver el desenlace del "arrollamiento".
En fin, cosas del imperio.
Por cierto, el ridículo es algo con lo que el poder, desgraciadamente, cuenta. Y no le importa. aunque a nosotras nos valga para reafirmar la evidencia.
Luighi, cada vez tengo más ganas de que quedemos para tomar esa cerveza.
Muxutxuaki.... Lebis.

María (Tábata) dijo...

Escaramujo querido: !!!un abrazo en el día de tu cumpleaños!!!

Cida Meira dijo...

oi Silvio!

Deixo para o Escaramujo o meu Parabéns!! e os meus sinceros votos de um dia super feliz, com tudo o que tem direito, muita festa e um monte de emoção.
Feliz Aniversário Escaramujo!!
Beijos!

Mónica dijo...

La Corte de Ecuador ratificó la sentencia al diario El Universo por calumnias injuriosas contra el presidente Correa. Felicitaciones presidente!

Me dan mucha verguenza los "periodistas" cautivos del diario que se manifiestan porque dicen que se viola la libertad de expresión, luego de que un columnista del diario se diera el gusto de acusar al presidente Correa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital" donde el Presidente estuvo secuestrado por varias horas.

La libertad de los grandes grupos de erosionar gobiernos populares no es libertad de expresión,y los periodistas esclavos que salen a pedir por sus amos dan mucho asco.

Kitty dijo...

¡Feliz cumpleaños Eduardo! Que la pases bonito.

Abrazos.

Mónica dijo...

FELIZ CUMPLE ESCARAMUJO!!!

Zule Albornoz dijo...

Hola Silvio!! Buenas Tardes!!
Hoy es el DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO!
Feliz día a todos los que se dediquen de una u otra forma a crear con sus manos...^.^
Feliz Día para vos también Silvio que también le haces a las artes plásticas y nos regalaste ese angelito maravilloso que encabeza este espacio...
Un fuerte abrazo!

Zule Albornoz dijo...

FELIZ CUMPLE QUERIDO EDUARDO!!!
Un abrazo.-

Zule dijo...

Querido Silvio con tu permiso un pequeño video en este día del artista plástico...
David Alfaro Siqueiros, el maestro

silvio dijo...

Robert Fisk: El no a Palestina y el fin del viejo Medio Oriente

Patricia Moda dijo...

Esca querido, ¡feliz cumple del Topo Gigio mexicano!

FELIZ CUMPLE
Patricia

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, escaramujo!!!! FELICIDADES GIGAAAAAAAAANTEESSSSS!!!!

MUCHA MÚSICA Y ALEGRÍA Y AMOR EN TU DÍA!!!!

BESOS!!!! y helados de dulce de leche,

Por aquí nos toca la puerta la primavera... así que recojo un ramo de las más coloridas y perfumadas para vos!!!!


un besote para todos!!!! y feliz no cumpleaños a los segundaciteros!!!!

silvio dijo...

El PP anticipa un viraje drástico en la política contra el cambio climático

Patricia Moda dijo...

¿me invitás a tu cumple, Esca?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, interesante el artículo de Fisk y a la vez deprimente.
Y pensar q no hace tanto tiempo dijo q se debería volver a las fronteras del 67... ¿retórica dura en ese momento? ¿presión interna en este momento?
Fisk dice que el juego ya está perdido, ¿el único aliado q le quedará es EEUU?, caray q con su solo veto defina el juego.
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Eduardo, un abrazo. Que la pases bien entre todos los que te quieren.
Ricardo.

Pd; "la de verde" te manda saludos... Ja, ja, ja

Anónimo dijo...

Me ha divertido mucho lo de Andorra.Muchas gracias,me he reído un rato.Lo mejor es que se callaran como p. y se gastaran el dinero. !Ale por tontos!. Tuve una experiencia parecida en Boston (élite de la de la cultura). En este caso era un colegio español que tenia problemas con un teléfono de monedas y los alumnos hablaban gratis con españa. Se notificó a la compañía telefónica y ésta cortó la comunicación con todos los países de habla hispana de América central y del sur manteniendo la conexión con españa. Los alumnos encantados siguieron hablando gratis.

Mimí dijo...

Tucu.
Dijiste:

"La tasa de mortalidad de menores de 5 años también según cifras de Unicef es de 7 niños por cada mil en Cuba y de 8 niños por cada mil en EEUU..."

Los hechos son tercos, decía mi viejo.

.

María (Puerto Rico) dijo...

Muchas felicidades en su cumpleaños a ese galanazo que siempre me hace reír, ¡¡¡ESCARAMUJIS!!!!!

¡Que lo pases siempremente escaramujiéntolis!

Un abrazo a Silvio/Maestro

María

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ayer no pude entrar a Segunda Cita y apenas pude ponerme al corriente con la lectura de sus comentarios.

Tucucita (felicidades por el video corregido y aumentado), Carmina (gracias por la cita quijotesca), Patricia (gracias por el Topo Gigio y la fiesta de cumple de Quico. Te espero a mi fiesta, siempre y cuando traigas regalo jajaja), Mimí (gracias por las mañanitas mexicanas), Mariluz (gracias por tu amistad de hace ya más de 15 años), María (gracias y felicidades por tu tercer aniversario), Cida (muito obrigado jejeje), Kitty (gracias, gracias), Mony (GRACIAS!!!), Zule (gracias, querida Zule) y Samanta (gracias por tu efusividad, el helado de dulce de leche y las flores coloridas y perfumadas): monchas gracias por sus felicitaciones y abrazos. A cada una de ustedes le mando un ramillete de besos y abrazos viejoescaramujientos.

Lebis: gracias también por tu felicitación. Va un abrazote con achuchones y tirones de orejas jajaja.

Silvio: gracias también por tu felicitación. Soy un hombre feliz y afortunado por las mujeres claras que amo y me aman. Un abrazote con todo mi cariño, gratitud y amistad.

natty dijo...

Buenas noches...como alguien comentó...yo ya vivo en este blog y mientras no me eche el anfitrión, aquí sigo leyendo, aprendiendo, llorando y riendo...
Aún débil como es el caso de hoy, afectada yo y los míos por un virus, no puedo por menos que echar un vistazo y saludar...

Totí, gracias, me encantaron los vídeos...me pareció que volaba realmente pero puede ser la medicación...jeje

Escaramujo, felicidades. Te deseo todo lo bueno y más!!!

Silvio, ¿tu te das cuenta que tu irresponsabilidad al abrir este blog ha creado lazos hermosos???

Buenas noches, bona nit!!!

Stella dijo...

Hola a todos!

ESCARAMUJITO!!! FELIZ CUMPLE!!!!!!☺♥
MUCHA ALEGRÍA EN TU VIDA, MUCHA SALUD, PAZ Y AMOR SIEMPRE!

Con tu permiso querido Silvio, dejo este regalito para Eduardo, y para todos.

Pierre Rabhi

Besosssssss

Mónica dijo...

Una fiesta el artículo de Robert Fisk sobre Israel! reconforta saber que aunque venza en la ONU la postura de no aceptar a Palestina como miembro de derecho, vencerán pero no convencerán, y los atropellos de Israel van quedando cada vez más claros en la gente y les costará cada vez más caro a los que salen a defender su posición.

Me enorgullece ademas que Argentina votará junto con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador , Uruguay por el SI.

Es una pena que Robert Fisk haya estado entre los que decian que "algo habia que hacer" en Libia antes del ataque de la OTAN, favoreciendo así para mi gusto los intereses de las potencias invasoras.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Que curioso que a partir de los comentarios, se evocan recuerdos, justo me falto comentar el caso de Eugenia, que ciertamente a mucha gente envidiosa, para empezar con la de mi país, les peso su triunfo en el Festival OTI, entre los artistas de marcada influencia izquierdista les costaba saltar a éste tipo de eventos musicales y comerciales, pero la calidad de su música y sus interprétes rebasa los ámbitos donde se movian.
Para completar la evocación les dejo a Eugenia en su interpretación del Festival OTI de 1985:
El Fandango aquí
Por cierto, el compositor de esta canción, Marcial Alejandro falleció hace dos años, un dato curioso es que fue contrabajista del grupo de Angel Parra allá por los 70's.

Un abrazo de vuelta!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio amado:

Con tu venia:

ESCARAMUJO: ¡¡¡Felíz Cumpleaños!!!

Te envío con mucho cariño escaramujiento esta rolita de Fernando Delgadillo:

Hoy en tu cumpleaños

Abrazos miles paisano!

Guadalupe

Mimí dijo...

En el día de su cumpleaños, ¿quieren ver al Viejo Escaramujo en acción?

Eduardo Valtierra, habla de la obra de Silvio Rodríguez.

.

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Me enviaron este maravilloso poema de César Vallejo:

Versos del poeta César Vallejo al Guernica

ESPAÑA, APARTA DE MI ESTE CALIZ

Niños del mundo,
si cae España -digo, es un decir-
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

¡Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra maestra con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!

Si cae -digo, es un decir- si cae
España, de la tierra para abajo,
niños, ¡cómo vais a cesar de crecer!
¡cómo va a castigar el año al mes!
¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
en palote el diptongo, la medalla en llanto!
¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena!

Niños,
hijos de los guerreros, entre tanto,
bajad la voz, que España está ahora mismo repartiendo
la energía entre el reino animal,
las florecillas, los cometas y los hombres.
¡Bajad la voz, que esta
con su rigor, que es grande, sin saber
qué hacer, y está en su mano
la calavera hablando y habla y habla,
la calavera, aquélla de la trenza,
la calavera, aquélla de la vida!

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menor de las pirámides, y aún
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta, si la madre
España cae -digo, es un decir-
salid, niños del mundo; id a buscarla!...


Tengan buena noche


Guadalupe

indio-de-baires dijo...

Te quiero es una expresión de posesión fruto del Deseo.
Estamos estructurados en palabras y un Te Amo significa mucho para la mayoría, pero es lo único que identifica el aprecio que te tengo a vos, tu ideología y tus canciones(Por sobre todo tus canciones).
El Viernes Peleo mi segunda pelea profesional, me motivaría mucho que me brindes tu apoyo Silvio

indio-de-baires dijo...

Alejandro "El indio" Gianfrancesco.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»