martes, 6 de septiembre de 2011

otra respuesta, en este caso interna


6 de noviembre de 1970

Dirección de Música del
Consejo Nacional de Cultura
Presente

Compañeros:

Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes para dar a conocer nuestra opinión respecto a Varadero 70, y nuestra posición frente al mismo.

Creemos que a este Festival lo fundamenta un espíritu comercial, más o menos al estilo de cualquier Festival capitalista, espíritu que se aleja de la búsqueda de una expresión auténticamente nacional y cae en lo mimético, o sea, que es regido por conceptos superficiales en cuanto a la canción popular.

Creemos que nuestra condición de país revolucionario y a su vez vanguardia política del continente, nos obliga, por su línea de acercamiento a la problemática del Tercer Mundo, a no ignorar que en América Latina se desarrolla un fuerte movimiento de  canción de contenido y formas nuevos (como el caso de Brasil en especial) en el que la búsqueda de una nueva expresión se acerca a nuestras propias búsquedas como país y cultura americana en vías de desarrollo.

Sin ningún sentimiento sectario ni regionalista nos preocupa que, por ejemplo, haya autores latinoamericanos en el exilio (algunos so pena de ser asesinados por sus regímenes de regresar a sus países) y otros enfrentados en su propio territorio a la represión; autores que no han sido invitados a este Festival.

Nos preocupa también la invitación a cantantes y autores del Viejo Mundo que, independientemente de sus buenas intenciones, no tienen nada que aportarnos como no sea la mimetización de sus estilos, que en cierto modo no se acercan a nuestra realidad.

La selección popular, arma de doble filo, puesto que el público también elige lo que se le impone sistemáticamente, nos hace partícipes del Festival a pesar de encontrarnos marginados por los programas del Consejo Nacional de Cultura y el Instituto Cubano de Radiodifusión. Esta selección, indudablemente un gran honor para nosotros, nos obliga moralmente a intervenir en el Festival,  pero no evita que expresemos nuestras opiniones sobre el mismo para ser consecuentes con nuestras ideas.

Revolucionariamente,

                     
Pablo Milanés                                                                 Silvio Rodríguez.

233 comentarios:

1 – 200 de 233   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Otro combate que libramos juntos Pablo y yo. En este caso contra el festival Varadero 70, cuyo lema era “Cantar por cantar”. Por entonces éramos integrantes del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y nuestras canciones no se escuchaban por la radio ni por la televisión; tampoco éramos programados por los teatros del país, dirigidos por el Consejo Nacional de Cultura.

Para este Festival, anunciado con bombos y platillos, se hizo una encuesta pública que eligió la representación cubana. Entonces Pablo y yo aparecimos entre los 28 seleccionados por el pueblo. Este aparente milagro se debió a la cantidad de presentaciones diarias que por entonces hacíamos en centros de trabajo y de estudio. Era un premio a nuestro trabajo, aunque ser elegidos por votación popular nos comprometía a asistir a un evento en el que no creíamos. Con esta carta fijamos nuestra posición ante los ideólogos de Varadero 70.

Hector dijo...

"Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví."

Que bonito ejemplo un ser consecuente en lo que ha dicho y ha sido toda una vida.

Gracias Silvio.

silvio dijo...

Médicos cubanos realizaron 600 MIL cirugías de ojos en Bolivia

Unknown dijo...

Buenos Días querido Silvio.

Hace algunos años atrás, tal vez no lo suficientes conocí su música viajando por mi país (Colombia), poco a poco aprendí de sus melodías, de la revolución y de Cuba. creo aun falta mucho por conocer de su pueblo que espero poder visitar pronto y ojala poder escucharlo en un concierto, es un sueño y nunca paro de soñar.

Se poco de toda esta situación con Pablo, basto leer los montones de comentarios anteriores para comprender levemente la trascendencia de todo esto. Aprendí a causa de unos traspiés que las criticas de la casa se hacen en casa, y Pablo debe hablar de las falencias de la revolución en Cuba, se de usted lo que su música y sus letras me han transmitido y comprendo su indignación si puedo llamarla así, los ideales jamas se deben olvidar y se debe tener carácter para defender a quienes pretendan atacar. un abrazo a la persona que mas admiro. Espero verlo y escucharlo en Bogota o en Cuba algún día no muy lejano.

Hector dijo...

“Cuando me puse a cantar evité hacer panfletos”

silvio dijo...

Actualizando situación de Los Cinco

Cida Meira dijo...

Silvio

considero muito importante esses resgates que faz em relação aos momentos convivido com o Pablo Milanés, a quem eu tinha muita admiração, mas confesso que fiquei surpresa e até mesmo revoltada com as colocações feitas por ele exatamente no terreno inimigo, o que é isso? Enquanto nós e todos que prestamos solidariedade a Cuba fazemos o impossível para que os Estados Unidos acabe de vez com o bloqueio, um cubano tão querido por Cuba concede de graça, pelo simples prazer em agradar a quem?
A quem o Pablo agrada com isso? Acaso ele esqueceu a linda canção composta para o Allende? Será que o Pablo esqueceu o que o dono do Império é capaz de fazer para destruir um povo que não lê a sua cartilha?? Será que o Pablo esqueceu que todo sofrimento sentido por Cuba é causado pelo grande opressor imperialista?
estou retardaria nos comentários, segurei para não postar...mas hoje estou aqui..

¡Hasta La Victoria Siempre!

Mayra dijo...

Silvio, hermosos deben haber sido esos años tan llenos de sueños como de contradicciones. Recuerdo que por el año 70 era una adolescente, allá en Trinidad, mi pueblo natal. Mi hermano, que tiene más o menos tu edad, guitarrero y trovador, traía a la casa a sus amigos, algunos jóvenes como él, otros, viejos trovadores que habían cantado con Saroza, Corona, Teofilito y eran largas tardes escuchando aquellas viejas canciones, y otras un poco más nuevas. En una de esas reuniones alguien trajo un día una canción tuya, ahora no recuerdo si era La Canción de la Trova, o La era..., la cosa fue que, a partir de entonces alguna canción de la Nueva Trova aparecía y a mí se me fue abriendo un mundo lleno de poesía, más a tono con lo que vivía a diario. Por aquella época comencé a oír un programa, creo que trasmitido por Radio Rebelde, un poco después del mediodía, dedicado completamente a la nueva canción, cuyo tema era precisamente La Canción de la Trova. Todas esas cosas fueron definitorias para mí, y a ellas debo, en gran parte, lo que soy ahora. Por eso me conforta que hayas traido pruebas de todo lo intensamente en que luchó y se vivió en aquellos años. Pienso que tu postura en relación a lo sucedido con Pablo habla de tu altura y solidez como ser humano, y la suscribo completamente. Gracias por seguir siendo tú.
Muchos saludos para ti, y para la tropa de segunciter@s.

natty dijo...

"Tener visión sin actuar, es soñar despierto. Actuar sin tener visión es una pesadilla"
Proverbio japonés.

Silvio, cada día te admiro más.
un abrazo!!!

Kitty dijo...

Buen día Silvio: Esto de Pablo se torna en pesadilla. Yo he leído su carta cientos de veces y le he comentado a algunos amigos: "Esa carta estará firmada por Pablo pero no está escrita por él". Es que no imagino a Pablo diciendo algunas frases que aparecen en ésta. Entré a su sitio oficial en la web que está actualizado con sus giras a USA, es decir, considero que está vigente y no encontré nada al respecto (de esta polémica) en Noticias. En entrevistas encontré esta, que reproduzco, si me lo permites, y pienso que es más de Pablo que esa carta que tanto leo y leo.

Me hubiera gustado que las dos primeras cartas (Edmundo y respuesta de Pablo) salieran publicadas en el Granma, para que el pueblo las leyera y sacara sus conclusiones. Y es que pienso, no lo sé, que la gente que no tiene acceso a internet en Cuba no saben de su existencia ni qué está pasando con Pablo.

Yo me alegro que sea a través de este sitio que algunos cubanos estemos al tanto de tus opiniones y críticas dentro de la isla pero, como bien dijo alguien más arriba (con relación a Pablo) ¿algún periodista cubano, en Cuba, te ha hecho una entrevista para saber cómo piensas de cómo van los cambios en la isla, qué cambiarías, qué consideras no está bien, etc? Y es que yo al menos no sé si existe.

Cierto que Pablo escogió el lugar y los medios para mí equivocados por las situaciones que todos conocemos al hacer sus declaraciones. Pero, en Cuba, se le dio oportunidad para que expresara cómo y qué piensa y publicarlo en la prensa o en la televisión?

Alguna vez Amaury lo invitó para entrevistarlo, como lo han hecho muchos intelectuales, en su programa "Con 2..."

Te pregunto todo esto sin ánimos de contradecirte sino de aclararme.

Creo que has sido honesto y claro en todo lo expresado y que comparto.

Si tienes tiempo, en algún momento, me respondes. Creo haber sido respetuosa.

Un abrazo.

Cida Meira dijo...

Silvio

Agora estou aqui para te fazer um convite e implorar que aceite..
Então, no próximo ano, 2012 faremos a XX Conveção de Solidariedade a Cuba, e será aqui exatamente em Salvador - Bahia, e estamos também pensando em fazer o projeto da semana Cultural de Cuba, e Silvio, existe alguma possibilidade de voce vir para a nossa XX Convenção Nacional fazer o grande show de encerramento da Convenção, e qual as condições para isso?

Silvio, por favor, não diz que não, diz Sim e a as condições, certo?

Estou ansiosa por tua resposta..

A XX Convenção será em Junho de 2012..

Abraços! Por favor pense e responda com carinho Mestre!

JuanGui dijo...

Y luego dicen que no hay critica interna por parta tuya Silvio.
Desde los inicios quedo claro que siempre diste tus opiniones, criticas, siempre constructivas dentro del ámbito revolucionario.
Un abrazo

Kitty dijo...

No pude copiar la entrevista. Dejo el link para los que gusten entrar a leer:

http://www.milanespablo.com/esp.html

natty dijo...

Kitty...yo no se a que entrevista te refieres. El link me lleva al sitio de Pablo en la red...y por cierto...cómo suena la música en tu tierra!!!!

Silvio, mi unicornio también te admira por lo que conocía y por lo que descubrimos gracias a ti...
Un besazo!!

Anónimo dijo...

Silvio, te escuho y te sigo desde que oi decir a mi abuela por primera vez: "que canciones tan extranas canta ese muchacho", entonces yo vivia en el campo y el radio era muy antiguo, era como el 75. Hoy, estoy en USA, vine hace algo mas de un ano, repaso mi mente y no se como ni por que estoy donde se refugia el odio y la mentira; al menos no deje tus canciones. Aqui cada dia siento como si el cielo cayera sobre mi. A veces no puedo evitar lagrimas mientras escucho La verguenza, En mi calle, Llover sobre mojado, Ojala, Te doy una cancion, Como esperando Abril. Cita con angeles y tantas otras canciones entranables. Gracias por existir, ver y escuchar a Pablo en Miami ha sido muy doloroso.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio, por la altura con que me enseñas a entender la metamorfosis kafkeana...

Patricia Moda dijo...

Kitty:
no entiendo a q entrevista te referís. El link es el sitio oficial de Pablo, y la entrevista más nueva q está en el sitio es del 2008.
¿te equivocaste con el link?
Patricia

Bárbara Vasallo dijo...

Yo era una niña cuando el Festival Varadero 70, pero recuerdo.
Mi hermano mayor escuchaba en un tocadisco, con el volumen bajo, a los Beatles, e iba con sus amigos y amigas a las presentaciones en vivo de Silvio y Pablo, que estaban "prohibidos" por los medios de difusión.
A mis hijos les enseñé a escuchar a los Beatles.
Este domingo cuando la televisión cubana pasó en su horario estelar el Concierto de Silvio en el barrio de Pogolotti, mis hijos cantaron de memoria todas las canciones.
Los tiempos cambian.
Pablo cambió y cuanto!!!
Menos mal que existe Segunda Cita.
Gracias Silvio!!!

Anónimo dijo...

Querido Silvio, has sabido de la tragedia que ha azotado a Chile...ha sido tremendo para muchos de nosotros lo ocurrido, la muerte de gente que iba en ayuda de otros a reconstruir sus hogares destruidos por el terremoto. Uno de los fallecidos solicitó en vida tu canción Angel para un Final, y es muy lindo saber que no te opongas a que se use y que quede grabada en nuestra memoria este mensaje, despedir a alguien que hizo el bien para nuestro pais.
Estamos muy tristes y sin duda saldremo adelante, teniendo presente tu solidaridad y que estas cosas no suceden en vano....

Saludos,


Julia L.

Kitty dijo...

Me refiero a esta: (me da más Pablo que la carta)

- Pregunta: Sale “Antología”, disco recopilatorio. En España siempre cae de pie. ¿Tiene bula?

- Respuesta: Es que el español es muy simpático. Y, como con el mexicano, hemos tenido siempre una conexión increíble.

- P: “No son tiempos de poesía”. Pues estamos buenos.

- R: No lo son, la verdad. El mundo no está entendiendo la poesía, sino la guerra. Lamentablemente se están imponiendo las armas”.

- P: ¿Se ha escrito jamás algo más hermoso que “Yolanda”?

- R: Si. Tengo canciones que quiero  más, como “Ya ves”, “Yo sigo pensando en ti”, “Para vivir”, “Yo pisaré las calles nuevamente”. Pero indudablemente respeto mucho “Yolanda”, porque el público la quiere.

- P: ¿A cuántas mujeres se ha ligado jurándoles que eran ella?

- R: A ninguna (ríe). Pero muchas me han dicho: “Este niño es producto de Yolanda”.

- P: La Nueva Trova Cubana cantaba por igual al amor y a la política. ¿Qué es más satisfactorio?

- R: Es que la política es un hecho social. Y lo mismo cantabas un hecho social o cultural que a uno amoroso. Era un todo.

(continúa)

Kitty dijo...

- P: ¿Qué papel tuvo el ron en todo aquello?

- R: Bueno, siempre estuvo entre nosotros. Si nos reuníamos Silvio Rodríguez y yo, siempre estaba el ron: éramos tres, no dos.

- P: ¿Desde aquellos años la bronca ha cambiado de cara?

- R: Cómo no. Ahora hay un dominio absoluto de Estados Unidos en el mundo entero, que está imperando de una manera injusta y que es insuperable.

- P: Es usted el menor de cinco hermanos. ¿Todos salieron tan espabilados?

- R: Son obreros, amas de casa... Yo fui el único que salió medio jodedor. Que salió de chiquito a la calle a buscársela.

- P: ¿En qué ha llovido desde su actuación en la radio, a los seis años?

- R: Aquel era un tiempo de una ingenuidad añorada. Hoy día la gente se come, se mata por sobrevivir.

- P: ¿Le resulta fácil exhibir la ternura al componer?

- R: A veces uno tiene oficio, un poco de poesía, un poco de inspiración, y eso te ayuda a tener cierta visión de que estás haciendo algo que vale la pena.

- P: Dijo: “Estoy desacuerdo con muchas cosas en Cuba, y todos lo saben”.

- R: Si. Y todos me respetan.

- P: Siempre ha podido largar un poquito más que los demás. ¿Por qué estaba en los altares?

- R: No, no, no. Ni porque estoy en los altares ni porque soy yo. Siempre he sido así. Y no sé si me ha costado algo.

- P: También se dijo en un tiempo que era el cantautor de cabecera del régimen.

- R: No, no es cierto, pero tampoco me ha molestado. Nunca he estado en la cabecera del régimen. No me gustan los generales ni los ministros, y a mi casa acuden casi siempre marginales, que me gustan más.

- P: No le gustan los generales. ¿Y los comandantes?

- R: Ja, ja, ja. No me gustan los grados, cualesquiera que sean.

- P: ¿Cómo ve Cuba hoy?

- R: Está en un estado de tranquilidad, de estaticismo, que permite vislumbrar un futuro duro para la economía, la educación, la cultura. Un mal momento, como en el mundo entero.

- P: Compare su isla con una fruta, una canción y un amor.

- R: Un mango bizcochuelo; “Te doy una canción” de Silvio Rodríguez, y el amor que he sentido por las mujeres que he amado.

- P: ¿Se cuida la salud?

- R: Sí, cómo no. Estoy muy bien ahora. He tenido veintidós operaciones de las piernas, y el resultado, ya finalmente, ha sido satisfactorio.

- P: ¿Habla mucho consigo mismo?

- R: Sí. Constantemente.

- P: ¿Y qué se dice?

- R: Me miro al espejo y digo: “Coño, tiene 60 años y todavía está bien, el mulato”.

- P: Afirma que, cuanto más sufre, más hermosas le salen las canciones. ¿Es algo masoca?

- R: (Ríe) Es que, desgraciadamente, las malas experiencias son las que se quedan. Las buenas se olvidan inmediatamente.

- P: ¿Qué hay más triste que el desamor?

- R: Nada. Creo que no hay nada más triste que el desamor. Es desolador, matador.

- P: ¿Está muy desolado y muy matado?

- R: Lo he vivido, y siempre lo he sufrido. Soy un sufridor nato del amor, porque soy muy sensible, y cualquier detalle me hace sufrir.

- P: Pero tiene la suerte de que conoce a alguien, le canta Yolanda...

- R: (Risas) O le canto otra. Le canto Yolanda con otra letra.

Anónimo dijo...

Silvio: Ojala pase algo que te borre de pronto

Dario Martin dijo...

"corazón condicional..." Una lástima y se siente que estás triste (O lo siento yo, o soy yo el que está triste y lo reflejo)

No se el trasfondo que hay del tema, creo que es más profundo, vos sos amigo de él y sabrás más que nosotros tus amigos incondicionales. Es interesante la discusión, indispensable en la creación y re evolución que necesitamos todos, cuando Cuba sigue camino, el pueblo sigue la estrella y la revolución firme en un mundo de pisos arenosos. Seguro Pablo quiere internamente esa discusión, espero. Quiere ese debate necesario, espero. Quiere el cambio, no de estrella, no de norte, re evolucionario. Espero.

Silvio, soy gracias a vos, un Necio. Si, un necio de aquellos que multiplican pan y pescados aunque digan que no se puede. Soy de los que creen que la vida es una lucha constante por los demás. Solo cabe un Gracias enorme, grande como el corazón que Cuba tiene para con el mundo, para con América unida.

Anónimo dijo...

..."Yo me muero como viví..." es tan linda la canción pero tan difícil distinguir entre consecuencia y terquedad, tan complejo que....bueno tal vez solo Silvio pueda decir lo que dice en una canción sin caer en la antipoesía del fanatismo o, tal vez yo me arrogo el derecho a interpretar "Allá Dios que será divino...", como la declaración del cansancio humano de mirarse a sí mismo con esfuerzo crítico, de estar tensionado por la valentía de cuestionar las propias creencias urgido por los hechos, buscando la verdad como ejercicio de nobleza aún sabiendo que puede no existir, queriendo tal vez no caer en fundamentalismos. Entonces, yo creo, que no importa que te equivoques, si te miras con autocrítica, jamás serás un cobarde. Y descansarás en paz muriendo como viviste. Pero si el miedo al cambio te atormenta pues ¡no mueras!, no mueras aún, vive denuevo, canta otra vez tu miedo y espántalo, compartelo, vuelve a preferir un polvo así sencillamente sin lo hueco y sofisticado de otras palabras, desamarrate como sabes y equivocate si quieres que podrás despues despues descansar en paz. Que dicen que un hombre de 60 años quizo aprender a hablar Chino y vivió hasta los 120

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Tucu me pidió que les recuerde que recibe las fotos para el video por la libertad a los 5 hasta el domingo 11, recuerden que el video debe estar terminado para el 12 de septiembre, fecha en que se cumplen los 13 años de injusta carcel.
La foto puede ser grupal o personal desde cualquier lugar, con un cartel pidiendo LIBERTAD A LOS 5!
Tucu tiene algunos problemas técnicos con su equipo....pero está esperando las fotos!!! su correo, lo repito es: gra_saseta@hotmail.com

abrazos a todos y a vos Silvio por tu paciencia y por recibirnos a todos en tu casa.

JOEL SUÁREZ dijo...

LO QUE QUISISTE SER 1968
¿Qué necesita un ser humano
para no apartarse de sí?
¿A qué distancia está mi mano
de la gente que conocí?
¿que le ha faltado a la verdad
para quererla disfrazar?
¿Por qué un bufón llena el lugar
donde hubo un sitio para amar?
¿Por qué fingimos confusión
hasta acabar con la razón?
En fin, no sé como decir
que todo ha vuelto a ser normal
sólo sí sé que no eres ya
lo que quisiste ser.

Cuando mis ojos se hacen aire
con tristeza pienso en el mar
porque mi tiempo es la distancia
recorrida para olvidar
y veo un dibujo del amor
saltando a un cielo sin color
buscando un mundo por rastrear
y una ansiedad, y otra ansiedad,
río del mar hecho a creyón
por quien aprende a dibujar
en fin no sé como decir
que se ha arruinado la canción
sólo sí sé que no eres ya
lo que quisiste ser.

Veo tus brazos que han llevado
mil adornos sobre su piel
y han olvidado hasta que fueron
una historia de amanecer,
y tu en función de relucir
dejas la magia humana y vas
a interpretar otro papel
fingiendo para diferir.
No sé si es desesperación
o humilde ya resignación
en fin no sé como llamar
a esta versión de un pavoreal.
Sólo sí sé que no eres ya
lo que quisiste ser.

Antílope dijo...

Ay, Silvio,
estas publicaciones tuyas
tienen una premura de amor...

Parece que trataras de invocar la luz
dentro del viejo amigo,
refrescando momentos sublimes (cotidianos).

Te veo intentando despertar,
con presiones de pecho,
su corazón ahogado (detenido).

Te escucho en la noche del mar,
buscando hermano,
al que cayó al agua y no responde (aún).

Te siento presintiendo el dolor.

Dices ven...

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, disculpen que no siga el hilo, pero ya dije todo lo que puedo decir sobre el tema.

Más bien les traigo algunas noticias de mi Chile tan golpeado:

1) Un video de homenaje para Felipe Camiroaga, con Ángel para un final en la música, que como han comentado Garretón y Xavier, suena hoy permanentemente:

FELIPE CAMIROAGA - ANGEL PARA UN FINAL

2) Un pequeño recuerdo de Felipe: su video de apoyo a la lucha de l@s estudiantes:

CAMIROAGA APOYA A LOS ESTUDIANTES

La verdad, al no vivir en Chile, yo no lo conocía mucho... sólo por su presencia en la TV. Pero lo que he ido sabiendo de él en estos días me ha cambiado la percepción y ha hecho crecer mi respeto por él y las demás personas que iban en ese fatídico vuelo.

3) Calle 13 está en Chile y, como siempre, se pronuncian sobre lo que está pasando:

CALLE 13 EN CHILE

4) Y para terminar, una entrevista (más) a Camila Vallejo:

ENTREVISTA A CAMILA VALLEJO - CUBADEBATE

Muchos cariños a todos y todas... me voy a trabajar.

Anónimo dijo...

Hola Mariluz,
nuestro pais está viviendo cosas muy fuertes, y no nos queda mas que aprender lecciones y crecer como sociedad. Somos un pais golpeado por catastrofes y con el descontento hacia su gobierno.
Felipe Camiroaga era una persona muy sencilla, amante de la naturaleza y altruista, es una lastima que este tipo de gente se vaya tan pronto y de manera tan terrible, pero debemos aprender del ejemplo que él y los demas tripulantes del avion nos han dejado.
Disculpas por perder el hilo de la conversación...y gracias por el espacio.

Saludos,

Julia L.

Anónimo dijo...

Ustedes no son dioses para elejir que tiene que escuchar el pueblo.

Anónimo dijo...

Las críticas con malababa de algun@s son directamente proporcionales a su desinterés e ignorancia hacia quienes no tienen NADA.
Porque es pena no saber,pero no querer saber... eso es otra cosa.
Muy a menudo pienso que contra la ignorancia se puede luchar,pero la sensibilidad,de alguna manera,viene de serie.Se tiene o no.
Estan en contra del gobierno cubano,en contra de las manifestaciones de estudiantes Chilenos estos días,15m,,,y ni están ni se les espera en la problemática de Africa y otros lugares.
Son todos como iguales,casi el mismo.Y también son anónimos en el blog,claro.

El capitalismo morirá de éxito que dijo alguien.

Un saludo a tod@s salvo a l@s lobotomizados.
(porke me kuesta mucho hescrivir en su hidioma)

juan carlos alvarez dijo...

silvio siempre silvio, una sola cara una sola patria cuba, se llama cuba, felcicidades por tus palabras en respuesta

Cine Finlay dijo...

Silvio ,Me hicistes recordar ese Festival de Varadero 70 que aunque era muy joven ,fui con un grupos de amigos Los Mulatos Intelectuales de San Leopordo que eran muchos aunque muy jovenes ,Jorge Fuentes ,Carmelo el de Escobar ,Jimmy el del Gervacio,Vecino tuyo del Edificio ,Marquito Abreu ,Guille de San Nicolas ,Orlando el Gordo ,que era novia de una vecina de los Altos tuyo y un Servidor ,pero llegando a la Puerta del Festival ,ahi mismo nos agarraron y nos viraron en una Guagua Skoda hasta Prado ,pero asi mismo regresamos y ya sabes a dormir en la Arena cerca de Kawama y esperar a que Fuera tu Funcion,como la que habiamos escuchado alguna vez en el barrio o en el Malecon ,pero eso nunca sucedio ,de ahi no te vi mas hasta el retorno del Playa Giron en el Hubert ,Que Epoca Caballero ...Donde recuerdo a Lisset Bustamante preguntandote de quien te lavada tu ropa en el barco?pero esa fue la parte simpatica de aquel memorable concierto y ya de ahi en adelante tu obra es inmensamente buena ,cuanta ilusion para jovenes de nuestra generacion y barrio del cual todos salimos adelante por esas ganas de comernos el mundo obviamente el mejor ejemplo eres tu ,pues tambien salieron algunos traidores y oportunistas ...Pues en ese entonces nuestro barrio era de gente buena y trabajadora que queria que sus hijos salieran adelante y dejame decirte que no fui ni pionero y lo que he logrado nadie me lo a regalado ,lo he tenido que luchar como no te lo imaginas y hasta la fecha ...En ese entonces no comprendia el proceso revolucionario ,quizas por la inmadures de la adolecencia y su esperitud rebelde ,bendita juventud ..Hoy soy mas revolucionario que cualquiera pues estoy convencido de ella ,ademas soy un hombre de izquierda y nunca en militado en nada,pues para creer y ser no necesito papeles que lo avalen y como diria Pablo ....Creo en Ti ,Como Creo en Dios ,Que Eres Tu ,Que Soy Yo ,Creo en Ti Revolucion

Mimí dijo...

Silvio: el mundo gira, cada día más globalizado.
La indignación se está expandiendo...

La huelga italiana coincidirá con la llegada del texto del plan de ajuste al Senado para su discusión y aprobación, que se espera para finales de esta semana.

Javier dijo...

Silvio, mil perdones por referirme a tu cariñosa respueta a mi comentario de la entrada anterior respecto a un posible reencuentro con Milanés.
Para bailar tango se necesitan dos. Lo importante es intentarlo. Que bueno que trataste. No quedará nada pendiente respecto de ese tema.
Así como recordaste los maravillosos versos de "Llover sobre Mojado", ojalá que no se den esos otros maravillosos versos de "Angel para un Final":
...y hubo tal silencio el dia
que nos tocaba olvidar
que de tal suerte, yo todavia
no terminé de callar...

Y, si me permites y aceptas, dado que tienes amgos de la vereda del frente, desde hoy me considero tu amigo virtual. Un abrazo.

Marcelo Munch dijo...

Amigo hermano Silvio:
Decirte que crecí contigo, es poco, pero la presente no se teje de homenaje a todas las contestas a mi pecho que tus acordes me ayudaron a emprender. Por estos días mi pueblo está triste, ya lo sabes, escuché de tus sentidas palabras. Pues así, en franco intento, vale aquí un texto que me acaban de publicar y en el que trato de abordar al menos simbólicamente lo que se teje al respecto. No intenta ser una alegoría ni menos una contesta, es, al menos, una intención de guardar silencio.
Un gran abrazo, mi amigo, hermano. Siempre.

Marcelo

Marcelo Munch dijo...

Surco (I)

En el año 1995 yo conducía una sección en un programa radial de una pequeña estación. Un día el locutor estrella del programa tomó sus maletas y se mandó a cambiar, "Te vas a tener que hacer cargo de todo el programa", me dijeron, tendría que hablar de otras cosas además de lo mío que era rock progresivo y música experimental de los setenta, pero igual acepté. La cosa resultó bien, para sorpresa de todos y la mía. Era un día martes. Al día siguiente me llaman de la gerencia y me señalan que íbamos a estar enlazados con la Teletón, que seríamos una de las radios de la quinta región conectadas a la señal y transmitiríamos en vivo durante la vigilia. "El viernes vas a tener que conducir el programa, y tendrás que animar a la gente". Baldazo, de agua fría, peor que eso más bien. El problema para mí no fue el hecho de estar en vivo y ante tantos radioescuchas, muy por el contrario, el problema es que detesto la Teletón, desde la raíz al nervio, y la sigo detestando aún más. Entonces qué hacer: Manos en los bolsillos, me dije, y caminar, la calle tal vez pudiera dar, si es que la hubiera, alguna respuesta. Y así fue, observando, escuchando en las esquinas, en las plazas, en el mercado por la mañana junto a una paila con huevos y una taza de té de desayuno, dejé de lado mi resquemor al respecto y la gente me regaló sus motivos, lo que significaba la Teletón para ellos, motivos que no me importó tener ni la más mínima intención de hacer míos, porque no lo eran, y dudo que alguna vez lo vayan a ser, pero fueron esos motivos los que finalmente acogí y presenté sobre la mesa del programa. Para ser honesto casi no hablé esa noche de viernes de diciembre, y no fue necesario, dejé el canal abierto para que la gente me llamara y dialogara entre sí y compartiera su alegría, o su molestia con la Teletón, estrategia que no planeé, y que resultó del todo positiva para todos y para la radio también. Sin planearlo tampoco, me conmoví con lo que esa noche oí, no tuve temor alguno a conmoverme. Cuando me fui aquella madrugada ni siquiera pensaba en el bien o el mal, pero tenía una clara certeza: esa cosa de la Teletón indiscutiblemente hacía que se tejiera un nosotros bien grande, aunque no se estuviera de acuerdo.

silvio dijo...

Cine Finlay,
El negro Fuentes y yo seguimos de socios, no sé a dónde fue a parar Jimmy, que era muy inteligente, amigo de mi hermana. Me acuerdo de Marquitos Abreu. ¿No serás tú Humberto el tránsfuga?... Tremendo retrato del barrio que has hecho.

Marcelo Munch dijo...

Surco (II)

Hoy es lunes y no hay buenos días, para nadie, o casi nadie. No quise quedarme en casa respirando ningún tipo de duelo de un pequeño grupo de gente de la tele que indudablemente se vio afectada por la sabida tragedia, y que, por cierto entendible, traspasara su dolor tan poderosamente como lo puede traspasar una señal de televisión abierta. Preferí levantarme y salir a caminar con mis manos en los bolsillos, Tal vez la calle pudiera darme, si es que la hubiera, alguna respuesta, me pensé. Ahora veo las esquinas de los barrios, las plazas, se respira un peso duro que entristece. Y lo pienso, de los 21, la mayoría o tal vez ninguno de ellos no fue nunca un admirado mío, ni mi soldado, ni mi héroe, y a lo mejor ni siquiera le tenía ni la menor estima, y sin embargo veo a la gente tan triste, leyendo callados los diarios, las señoras en los negocios llorando como si hubieran perdido un hijo, como si algo se hubiera partido en sus propios comedores, y me lo cuentan, y me duele, aún hoy descubro que no tengo temor alguno a conmoverme.
Pienso en el significado y lo que simboliza todo esto. Será por el todo país, el momento en que ocurrió la tragedia, o la manera cómo sucedió. Pienso que no es un asunto de cariño por alguien en particular, pienso que hay un asunto mayor que hace que se teja un nosotros, tal vez por desencanto general, del destino, del gobierno de turno, de esta vida tan material y cada vez más desechable y con menos significado. Será por descargo de tanta desunión nacional, tanto golpe y ninguneo injusto de las estructuras. Será por pensar que de alguna manera u otra esos 21 iban por una razón de real servicio, que por fin se iba a dar un ¡vamos! a la tan desairada palabra reconstrucción al menos en un rincón lejano de este crudo país tan hermoso y tan herido. Pienso en lo que queda de legado, en que el desafío de levantar paredes y espíritu quedó inconcluso otra vez y aquellos nombres no fueron más que un frágil surco en el agua donde el horizonte sabrá escribir eternidad si es que, y pienso que tal vez aquello no sea tan ajeno, y la eternidad sí se baña también en nuestra propia orilla de tanto en vez. Y pienso que tal vez al fin y al cabo sí sea un asunto de cariño por alguien en particular, porque es de esa manera noble de hacer personal todas nuestras estrofas la que nos hace pueblo.

Marcelo Munch dijo...

Surco (III)

Pienso hoy en las esquinas de barrio y la calle, no hay buenos días, para nadie, o tal vez para muy pocos, y ésta es mi sociedad, y con todas sus imperfecciones es la sociedad que amo, probablemente no por lo que es, sino por lo que me gustaría que fuera, una sociedad que no quiero poseer, que no quiero que me sirva, que no necesito que me haga reír ni que me ponga caras bonitas, una sociedad con la que también puedo discrepar, y de la que puedo aspirar a no verla más con quejas de los supuestos míos ni de nadie que no hacen nada por el otro y malgastan todo el día cercenando entre lo bueno y lo malo con gestos fascistas, santos discursos y dedos acusadores, cosa que jamás admitirán, y lo pienso en carne porque acaba de perpetuarse un ejemplo, acaba de caer un grupo cuyo pensamiento político es totalmente opuesto al mío y sin embargo trató a su modo de construir un desafío que no tendría por qué pertenecerles. Una sociedad al fin y al cabo, que aspiro que al menos sepa aceptarse, y de la que tan solo me conformaré con sentirme parte.
Hoy en la mañana no hubo un buenos días, en mi desayuno mi pan tostado no me pareció más delicioso, ni mi taza de té me supo más dulce. Recordé aquella Teletón del año 95, en la que curiosamente el slogan de turno decía "Nuestra gran obra", año en que paradójicamente no se alcanzó la meta, tal vez como advirtiendo que aquello que se quiere imponer como santo discurso, termina mal.
Las calles hoy amanecieron más calladas que de costumbre. Tal vez una parte mía se duele, y tal vez sea bueno callar un poco también.

«Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua». John Keats, quien escribió de esta manera su propio epitafio pensando que dormiría bajo el total olvido, y sin saberlo abrazó la eternidad.

Anónimo dijo...

querido Silvio, y permiteme que te salude asi,
no se si leeras todos los comentarios, si los puedes responder, en fin es primera vez que me dirijo a ti luego de tres decadas viviendo con todo lo que haces, que ha marcado mi vida.

vivo en Miami, fui a NY a verte, estuve en tu segundo concierto y creo que la experiencia es de esas que se guardan toda la vida.

antes salia del Karl Marx a la 5ta Avenida a buscar una "botella" ahora salia del Carnegie Hall a la 5 avenida para llevarle esa noche unas florecitas a la estatua de Marti.

mi asunto es el concierto de Pablo al cual fui, por supuesto. discrepo contigo, al fin una vez en la vida !, cuando sugieres que las entrevistas de Pablo en los medios de Miami y sus comentarios, estaban relacionados a la ventas de las capacidades para su concierto

yo estuve alli, yo tengo la impresion que el publico que si lleno el teatro no estaba alli premieando esas entrevistas, todo lo contrario, el publico que estaba alli no merece tal ofensa, eramos un publico de cubanos que amamos Cuba y los tenemos a ustedes en esa maletica del emigrante repleta de tesoritos.

tu comentario se multiplica con tu prestigio entre los lectores, retumba, y muchos descalifican a una inmensa mayoria que desde esta orilla ama a Cuba y no premia con tickets de conciertos a quienes vengan a agredirla.

ne visto muy pocas veces en los medios de Cuba la tremenda acojida que reciben aqui los nuestros, tu, Varela, Buena Fe, la Charanga..., Van Van, la Aragon.

en cambio he visto repetidas ocaciones y multiplicados por 20 a los 4 gatos de vigilia mambisa, rompiendo discos en blanco porque no pueden ni siquiera comprar los originales. sirve esto para proyectar una imagen del exilio cubano agresiva, peligrosa, intolerante. util para blindar con cal y piedras las ideas pseudo-revolucionarias y las posiciones inflexibles

peligroso, si se mira como se carga el animo en estos debates, porque lanzar expresiones contra el enemigo es un espectro que se mueve desde el fundamentalismo mas peligroso hasta el antimperialismo mas brillante

gracias, no quiero, en caso que me puedas leer resultar extenso y aburrido

esta fue mi primera carta a Silvio Rodriguez!
un abrazo
oscar garcia

Anónimo dijo...

Silvio, de verdad lees todos los comentarios, saludos Daniel, Chile.

Doble nueve dijo...

Silvio:
Imagino que haya sido error tuyo decir que la carta la ha hecho para solucionar un problema empresarial pero creo que si seria justo decir claramente que la carta fue escreita dos dias despues del concierto de miami y publicada en cafefuerte(el primer sitio en publicarla) el dia 30. Y el concierto de miami fue el dia 27.
Agradecería tu buena fe si publicas esta nota, gracias

Cine Finlay dijo...

El Jimmy esta trabajando en el ICRT de director de algunos programas ,pues a el Gago no se le da lo de hablar en Publico ,aunque es un Tipazo,de Marquitos Abreu ,se mundo para 20 entre 21 y 23 y despues salio de Cuba y me dicen los socio que anda por NJ en un negocio de Construccion ,esa era mi socio del alma pues era super inteligente y hombre a todo ,ademas de simpatico a morirse ,Fuente sigue viviendo en San Nicolas entre Reina y Salud?con la tonga de primos que tenia Oscarito ,Concha y hasta el Guille se le metio ahi,recuerdo que le hizo las primeras fotos a mi hermana cuando el estaba en la FAR .Pero volviendo a el barrio a pesar que en ese entonces estabamos jodido ,hablando Economicamente y de vivienda ,fui el joven mas feliz ,pues salir a caminar por Centro Habana era de por si vivir eramos pobres pero felices y mira que habia necesidad pero salimos de eso ,gracias a esfuerzo ...No soy el Transfuga ,pues ese era mas viejo que yo ,imaginate que tu me llevas 6 ,era el mas joven de ese piquete que me llevanban a todos los lugares x hacerme hombre y ensenarme con las jevas ,asi eran los jodedores del Barrio ..Al final me case con una Psicologa que vivia en D entre 19 y 17 y ya llevamos buenos annos en la lucha ...Bueno saludos a Mary y aun recuerdo la Peluqueria de la Vieja ,solo que ahora cada vez que paso por esa zona me duele el alma y ultimamente trato de ni siquiera mirar

silvio dijo...

Oscar García,
quizá no me expresé bien, pero creo que nunca dije o quise decir que el público que fue a ver a Pablo estaba premiando la agresividad de las entrevistas. Lo que quise decir es que quizá se esperaba atraer al público desafecto con Pablo porque vive en Cuba. Y en este sentido pensé que más bien podía ser una táctica de los promotores, porque habían gastado un dinero en promoción que aspiraban recuperar. Fíjate si es así, que al final digo que no reconozco que la prensa hostil de Miami represente a la mayoría de los cubanos que viven allí. Vuelve a leer el final para que lo veas... Gracias por ir al Karl Marx y gracias por ir al Carnegie Hall. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Silvio Rodríguez: Sería "un alto honor que pusieran mi canción" en el funeral de Camiroaga

Para bien o para mal es increíble la repercusión de un comentario en este blog.
(me ha encantado el tratamiento de la noticia)

silvio dijo...

Doble nueve,
me refería a las declaraciones de Pablo anteriores al concierto, no a la carta que efectivamente es posterior. Por cierto que la primera entrevista no fue desde Miami sino desde Washington. Pero qué más da.

natty dijo...

Ay, Silvio....qué paciencia!!! ¿No te cansas?????

silvio dijo...

Cine Finlay
Fuentes vive en la escuela de cine de San Antonio, es profesor allí. Su hijo, que ya es un hombrón, es el que sigue viviendo en San Nicolás. ¿Te acuerdas de Permuy? Ese era otro cúmbila de la fija. Lamentablemente murió hace unos años. Un abrazo.

silvio dijo...

Natty, para mi es apasionante encontrarme con un muchachón de mi barrio, o con otro que no conozco pero que me vió primero en el Karl Marx y después en el Carnegie Hall. ¿No te parece increíble? A mi sí, porque aunque sea coja, esta una forma de comunicación que de otra forma fuera imposible. Por momentos me parece hasta maravilloso.

Cine Finlay dijo...

Se Murio Permuy,Que lastima ,de todas maneras algun dia caere x San Antonio a saludar a Jorguito ...Abrazos y no agarres luchas que donde hay Hombre No Hay Fantasmas y eso no es Peo que Rompe Calzoncillo.Un Fuerte Abrazo y nos Veremos en el Camino ...

Doble nueve dijo...

Gracias por publicarlo, crei que hablaban de la carta abierta y de las formas- Yo por respeto no habia querido entrar en el debate, pero si me lo permites y con el mayor respeto solo veo que se han centrado en las formas y en el lugar donde lo hace, Y no en el contenido y en la honestidad- Yo no alcanzo a ver mentiras en lo dicho por Pablo.
En cuanto a Edmundo sinceramente segun la información que podido obtener a través de internet, su prestigio está muy en entredicho.
El supuesto viraje de Pablo de izquierda a derecha, de verdad parece mucho mas creible que el viraje de derecha a izquierda experimentado por Edmundo. Aunque se dan las excepciones pero mi mente aun no asimila que un cubano que estuvo preso en Cuba, llege a miami milite en la derecha y luega se vuelva fidelista y revolucionario, ese rol para mi mente resulta incomprensible

silvio dijo...

Doble nueve
Yo dije que estaba de acuerdo con muchas de las cosas que él decía. Algunas, y otras que no dijo, las he mencionado en conferencias de prensa en La Habana. Por otra parte yo si siento respeto por Edmundo, al que le tienen hecho un cerco, incluso con amenazas de muerte, y sigue allá, guapeando. Tampoco creo en un supuesto viraje de Pablo hacia la derecha. Para mi eso es absurdo. Yo creo que ha cometido errores tácticos, posiblemente motivado por la tremenda presión que tenía (y quien descarta que por malos consejeros).

Pirata Somaly dijo...

Flaco ,aca mucha gente estan tratando de hacer Curriculum de Escritorio ,pues ya sabes que ni son guapos y nunca ni siquiera le tiraron un Hollejo a un Chino en Zanja ,asi que no se donde donde sacan esa guaperia y envalentonamiento detras de un seudonimo o un ANO-nimo...Estas Gentes son de Risa ,eran Trajines en Cuba y seguiran siendo Trajines donde vayan.

silvio dijo...

Me la llevo, Pirata, me la llevo...

Antoni dijo...

Solo para decir el respeto que tengo a Silvio.

Fácil sería para él, como para cualquier revolucionario cubano, venderse y ser aceptado y aplaudido por la "democrática" opinión mundial. Lo difícil es quedarse y defender su Patria y la Revolución que le formó como ser humano y artista.

Pero no es simplemente el hecho de quedarse y defender ciegamente el proceso revolucionario (resalto lo de proceso), no, si no también criticar y señalar los problemas y debilidades que tiene, como lo ha hecho Silvio. El defender la Revolución no es solo de las amenazas externas, sino, sobre todo, de las internas, mediante la búsqueda de la evolución, como Silvio lo ha llamado, con críticas que apuntan a su fortalecimiento no a su debilitamiento.

Por otro lado Silvio y cambiando un poco de tema, me imagino que estarás trabajando en un nuevo disco. Es así? cómo va el proyecto, cuándo podremos contar con otra obra tuya?

Después de que termino de escuchar y adueñarme de las canciones de los nuevos discos que vas lanzando (en ambos sentidos) empiezo impaciente a adivinar cómo será tu nuevo trabajo, a pensar en la falta que ya nos viene haciendo esa voz y obra tuya a los seres humanos en estos momentos, de guerras, agresiones, crisis y la pérdida del sentido de humanidad.

Por supuesto que tenemos tus discos, de hecho escucho ambas Citas con Ángeles, y el resto de tu obra, y me hace mucho bien para aliviar esas decepciones, pero siempre uno está a la espera de nuevas obras de los artistas.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

De Un gran: Augusto Blanca

Guardaré lo mejor, lo más querido
debajo de mi almohada, por si acaso;
guardaré aquel frescor del primer beso
para cuando mañana caiga herido.

Guardaré lo mejor, la maravilla,
en un cofre de nácar y de estrellas;
guardaré en su interior las cosas bellas
para el tiempo de sembrar otra semilla.

Mas si alguien se atreve a arrebatarme*
tanto tesoro ahorrado en estos años,
tanta niñez feliz, tanto cariño,
tanto descubrimiento, tantos sueños,

juro desenfundar mi fantasía
y a golpe de canción dar la batalla;
juro que haré volar mi maravilla
en nombre de este tiempo y su poesía

Mariluz Morgan dijo...

Marcelo Munch, me gustó mucho lo que escribiste, y no sabes cuánto me interpreta, con relación a la Teletón y a lo que pasa ahora.

¡Cómo he disfrutado el re-encuentro de Silvio con sus amigos del barrio! Uffff... las cosas que se logran con estas tecnologías modernas!

silvio dijo...

Marcelo Munch, comparto con Mariluz, hermoso lo que has escrito.

Antílope dijo...

Ajajajaja, qué cómico Silvio con guapería...jajaja
:D

silvio dijo...

patricia.c
Yo paso por blanquito fino, pero me crié en la confluencia de tres barrios fuertes de Centrohabana: San Leopoldo, Cayo Hueso y Dragones...

natty dijo...

Silvio, pero claro que es apasionante...todo eso y esa comunicación...Cómo no me va a parecer increible??? Increible y fascinante!!!
Yo preguntaba si no te cansas de justificar cada comentario que haces sobre tu amigo aún latente en tu corazón, porque eso se nota que aún es amigo.
Yo, últimamente he preferido poner citas que me dicen algo porque sospecho que cada comentario que hago lo toman con pinzas...y nunca he pretendido ofender a nadie ni ser dogmática y ver colores en vez de blanco y negro...
Creo que lo mejor es unir fuerzas para favorecer encuentros y evitar en la medida de lo posible desencuentros...
Pero Silvio, cómo no me va a parecer fascinante??? si cada vez que paso por aqui ya no pienso en virtual sino en real y eso, como tú dices es MARAVILLOSO!!
Un beso, Silvio.

Kike Cañas dijo...

Yo tenía sólo 16 años cuando el festival de Varadero y recuerdo que para allá nos fuimos un montón de amigos sin siquiera tener donde dormir. Unas noches las pasamos durmiendo a la intemperie, pero otra noche se nos ocurrió meternos en un viejo hotel desvencijado que creo se llamaba Gran Hotel, algo así como Hotel California, aunque siempre me recordaba más a Stairway to Heaven porque tenía un escalera en el lobby que comenzaba en el cuarto escalón. En la planta alta falta casi todo el piso pero había unos bastidores que poníamos entre viga y viga para allí dormir. Esa madrugada vino la policía, hizo una redada y nos montó a todos en una guagua Skoda con dos milicianos con armas largas y nos dejó en la terminal de omnibus de la calzada de rancho Boyeros ante la mirada atónita de todos los que esperaban para ir hacia Varadero.

Yo subí al primer piso, saqué otro pasaje para Varadero con los 7 pesos que me quedaban y horas más tardes estaba de vuelta en el festival.

natty dijo...

Silvio...y no te vayas todavía, aún hay más!!!
Me parece fascinante, increible, maravilloso y.....mágico!!!!
y...como yo no podré verte en el Karl Marx ni en el Carnegie Hall de momento...¿podré tener la suerte de verte pronto en el Principal de Zamora??? o en otro rincón de la península???Fíjate que digo península...ya estoy dispuesta a pasar a Portugal si hubiera o hubiese suerte...
Otro beso!!!

natty dijo...

¿qué es trajines????

Anónimo dijo...

Uno, dos, uno, dos. Silvio, aqui esta Omar, Silvio, aqui esta Omar.
Esta es una pruebita a ver si mis comentarios te llegan. Llevo rato intentandolo y nada. Creo que no llegan.

La anguila de Cayo Hueso dijo...

Y luego de crecer en esta confluencia de barrios a donde fuiste a parar?

Antílope dijo...

Ya sé de donde vienen los «raspes»
que tú das de vez en cuando...jajaj

¡¡¡Yo nací en Cayo Hueso!!! (San Lázaro, 963)
luego viví en Reina, Centrohabana frontera con Habana Vieja...
¡¡¡Candela!!!

También paso por blanquita fina :D

Besitos con guapería.

Antílope dijo...

... casi fuimos vecinos :)

Anónimo dijo...

Silvio, gracias por responder,

te parecera tonto, tengo ganas de salir corriendo para la calle ocho gritando SILVIO ME ESCRIBIO !!!!

......me filamria Fernando Perez........

gracias, porque cuando se es adicto a tu trabajo ocurre como consecuencia que una gran parte del edificio que es la vida, se costruye con ladrillos, muros, puertas y ventanas provenientes de ahi.

gracias!
oscar garcia

Cine Finlay dijo...

Estoy en la misma historia ,Ja,Ja ,si no te fajabas estabas embacao...Aunque ahora soy un Sr Muy Educado Con Titulo y viviendo en Nuevo Vedado...Quien lo iba a decir o imaginar ,salir de alli x all...Yo llevo a mis Hijos a donde me crie y se quedan asombrados ,mi mujer me dice que soy un blanco con alma de negro,pues de nino queria ser Nnannigo o Abakua ...Imaginate tu mi historia suerte que despues me agarraron los Mulatos Intelectuales y me ensenaron el camino ,ser Pepillo todo a ligar,pero sobre todas las cosas a tener palabra y ser hombre ante todo...despues que sali de alli nunca nos hemos reunidos y agradecerles a todo ensenarme ese amor por la lectura ,teatro ,musica ,cine pues sin ellos hubiera sido uno mas ....

silvio dijo...

Trajines es lleva y trae, movimiento, la marcha de la vida

Anónimo dijo...

Silvio, OJALÁ leas este mensaje. Crecí escuchando "Te doy una canción", mas tarde entendí el mensaje de los referentes de la Nueva Trova (tú entre ellos). Los admiré siempre. Hace 22 años llevo con orgulloso con mi pasaporte la foto b/n que te hice en el Pico Turquino cuando iniciaste la "Gira por la Patria", anque lamento haber dejado a un amigo el afiche que me firmaste con tinta especial (1989). Como cubano, Silvio y Pablo mano a mano fueron íconos, de hecho, vivo en Buenos Aires, donde triunfaron juntos cuando volvió la democracia y donde muchos recuerdan aquellos conciertos que, siendo yo chico, veía en Cuba por la tele. Hoy me sorprendí con las repercusiones de comentarios sobre los dichos de Pablo, pero a USTEDES los respeto y los admiraré siempre por los valores. Tengo un sueño y es verlos JUNTOS nuevamente en el escenario en Cuba! y que se sanen las heridas si existiean porque USTEDES SON DOS GRANDES que Cuba merece ver nuevamente. Ese día, YO ESTARÉ CON USTEDES. Silvio, te quiero mucho como a Pablo y te dejo un fuerte abrazo que me gustaría compartir con ambos. Reynmaldo (reynaldopaneque@hotmail.com)

Ricardo Seir dijo...

Silvio, desde mi ingenuidad te pregunto:
Por que no vas a casa de Pablo, guitarra en mano, le tocas la puerta y arreglan este barullo? De paso, pueden terminar de hacer aquel disco que se llamaria "Cuarto de siglo" que estaban haciendo a dos manos. Le cambiamos el titulo: Se me ocurre (muy originalmente)Medio siglo.
Dice Pablo en una cancion: las cosas que nunca tuve, son tan sencillas como irlas a buscar. Es una frase ingenua tambien...con la cual, por cierto, estoy absolutamente de acuerdo.

Pd; me imagine el reencuentro del barrio como la comiquita (de Hanna Barbera) de Don Gato y su pandilla.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio y demás segundaciteros:

Ayer asistí por la tarde a un acto en apoyo a los Cinco Héroes Cubanos que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos del DF, en el que participaron Vicente Feliú, Augusto Blanca, Lázaro García y Pepe Ordás, con la intervención de Corina Mestre y Waldo Leyva, en el que interpretaron algunas de sus canciones, poemas musicalizados de Tony, y declamaron poemas dedicados a Los Cinco, en fin... ¡Una maravilla la que nos regalaron! Por cierto, ahí tuve un encuentro breve pero emotivo con nuestra querida segundacitera Kitty.

Silvio, como salí temprano de la oficina, ya no tuve tiempo de leer tus últimos comentarios de la anterior entrada, por eso apenas te doy las gracias por las palabras que me dirigiste. Sinceramente, para mí es un honor y me produce una inmensa alegría cuando esto sucede, y las de ayer fueron profundamente significativas para mí. Gracias.

Por otro lado, está visto que "no se puede quedar bien con todos": lo que unos aplaudimos, otros lo abuchean; lo que unos admiramos y amamos, otros lo desprecian y odian. Así somos los humanos de contradictorios. Eso lo puedo entender. Lo que no me cabe en la sesera es que alguien esté en un lugar real o virtual, para dedicarse a denostar al anfitrión ¡ah!, pero eso sí, con respeto y hasta con cariño, ¡por favor! Lo menos que puedo pensar es ¡¿qué chingados hacen en un lugar donde se sienten a disgusto? Más concreto: Mauricio, Ernesto, Giovanni, Arnaldo y un Anónimo español, ¿qué hacen en Segunda Cita si Silvio les cae tan mal, si les ha decepcionado, si "cada día lo entienden menos", si consideran que lo que escribe es "triste (y bajo)", si de Silvio solo pueden "pensar lo peor", si en "Primavera de 2003 acabó toda su credibilidad"? ¿Para qué se echan a perder el hígado (y de paso el nuestro) y mejor no se van a un blog donde sí comprendan al anfitrión, donde sí piensen lo mejor de él (o ella), donde sean merecedores de su credibilidad? Una vez más: ¿para que se quedan donde no se sienten a gusto? Eso no lo entiendo. A menos que sean masocas...

Carmina: emocinado acepto tu abrazo y te mando uno lleno de harto cariño. Y aprovecho la ocasión para decirte que comparto tus sentimientos e impresiones acerca de un concierto de Pablo al que fuiste hace años, que comentaste hace algunas entradas. A mí me pasó algo parecido: cometí el sacrilegio de salirme a la tercera canción, sin rubor ni vergüenza, ante lo que me pareció un espectáculo decepcionante por light: hermosa voz (porque eso nadie se lo quita, sigue siendo la MEJOR VOZ DE AMÉRICA Y EL MUNDO MUNDIAL), tremendo acompañamiento, pero falta de espíritu, falta de convicción, falta de... tanates (o cojones, como dice Ricardo jejeje).

Abrazos a tutti le mondi.

silvio dijo...

uno, dos tres, Omar, aquí está Silvio, aquí esta Silvio recibiendo QSA-5, alto y claro

silvio dijo...

Anguila
viví por allí hasta los 21, que fue cuando me mudé para 23 y 24, en El Vedado

Doble nueve dijo...

Silvio gracias por responder, y por permitirme hablar en tu espacio.
Si consideras respetable a Edmundo empezaré a pensar que es respetable hasta que encuentre fuentes serias que demuestren lo contrario.
Un saludo y reitero mi agradecimiento

natty dijo...

Bien, vocabulario ampliado!!! Claro, aquí decimos "menudo trajín" cuando hay jaleo.
Pero mi pregunta importante...¿no tiene respuesta? ¿cuándo vas a conocer el Duero, mi puente y mi catedral? ¿cuándo voy a escucharte yo, Silvio?

Mauricio Quiero dijo...

Silvio , enseñame a tocar guitarra...
saludos desde mi querido y sufrido Chile.

silvio dijo...

Reynaldo, hace unos pocos días me encontré con otro socio que estuvo como tú en el Turquino, aquella mañana del 28 de febrero de 1989. Nunca antes y nunca después se hizo otro concierto allá arriba. Tenemos record Guinnes, aunque no lo hemos reclamado. También fue única la transmisión televisiva de aquel día.

Anónimo dijo...

...es curioso cuántos comentarios nostálgicos de los años 70 escritos por cubanos que viven en los EUA. ¿Por qué no regresan a Cuba y defienden desde allá a los 5 espías prisioneros en en Imperio?
Benito

Manolín dijo...

Hola Silvio, soy Manolin y te quiero hacer algunas preguntas:

A ti no te interesa otro cubano que no sea Fidel Cstro ?

Tu dices que es el padre de la patria y que es un gran hombre y yo estoy de acuerdo contigo.

Pero, tenemos todos que inmolarnos por Fidel? te pregunto.

Tenemos todos que renunciar a nuestras derechos personales y aguantar cualquier injusticia e humillacion y decir viva Fidel?

Tu conoces mi caso, por ejemplo.

A mi me prohibieron de la radio y la television Cubana, yo era un trabajador ejemplar y muy querido por el pueblo, y solo por cantar una cancion que dice "Voy a hacer un puente"... que tu conocses bien la historia, me prohibieron cantar, me prohibieron vivir en mi pais, me expulsaron de mi pais, y no me dejan entrar a mi pais, ni cantar, ni ser un ciudadano de mi pais.

Te pregunto:

Un gran hombre, como dices tu, hace esa barbaridad?

Te pergunto Silvio ..A ti no te interesa otro Cubano que no sea Fidel?

Por ejemplo, Que soy yo para ti ? .. un perro al que se merece que lo expulsen de su pais y no lo dejen cantar ni vivir en su propio pais ?

Te pregunto Silvio Rodriguez.

Te hablo de mi, por ponerte solo un ejemplo bien cercano, pudiera ponerte miles.

Yo soy Manolin El medico de la salsa , tu me conoces bien.

Saludos.

silvio dijo...

Ricardo, va a ser más fácil que vayas a verlo tú, que te queda más cerca.

Anónimo dijo...

QPT-8, QPT-8, raya 4! Campeón! Al fin! Que felicidad! Mira que llevo rato tratando. Silvio, soy Omar. Un cubano emigrado. Gozador de la vida pero preocupado por Cubita la Bella todos los días de mi existencia. Vaya, que me fui sin irme. Recogedor de papa vanguardia, jardinero de suelos dormidos, allá en San Antonio. Hace unos meses regrese y me tire en el Rio. La de plantas ahogadas que había! Del puente colgante solo quedan los cables. Me dio mucha pena.
Una historia personal. En el 97 nos fuimos un mes al campo en pleno curso de la UH. Creo que en el segundo semestre. Recogí tanta papa que salí vanguardia del campamento y el premio fue un fin de semana en un hotel a donde me fui con la novia. Escogí el Neptuno, pero pude haber escogido el Copacabana. Ese mismo año fueron las bombas. La flaca y yo pudimos haber sido Fabio di Celmo. Por poco no estuvimos “en lugar equivocado y en el momento equivocado”, al decir de Posada. Ni hijo de papa, ni turista, solo un cubanin más que recogió mas papas de la cuenta. Acá en Escandinavia también se puede recoger papas. Compartimos una huerta con unos amigos y ya hemos recogido un par de cubos. Quedan otro par más que habremos de sacar antes de que nieve. Están dulzonas. Esto es Babilonia. El de huerta de al lado es kurdo, y cuando le dije que yo era cubano me dijo: Fidel Castro! Un clásico. A mi mujer le dijo: Maradona!
Hace falta que Pablo responda, que diga algo que este realmente "a la altura de la imagen que él tiene de sí mismo". Que se arme el debate necesario para ser mejores. Yo creo en él. Y creo en ti. Se te ha ocurrido cantar alguna de esas canciones que él prefirió evitar en Miami? Sería una buena manera de convocar.

Abrazos,

Omar

Carmina dijo...

Buenas noches Silvio, Ángel,

¡Qué emocionantes todos estos diálogos, y cuánta buena gente nueva!

(y alguna de la otra)

Eduardo Escaramujo: el concierto al que yo asistí fue hace un mes y poco, el 20 de julio de 2011. Lo tengo fresquito.

Abrazos para tantos buenos

Ricardo Seir dijo...

Silvio...en ingles eso se llaman "one liners"...decir mucho en una sola linea. Excelente sentido del humor por cierto.
RS
Pd: y ya que hablo del humor, la vida me ha ense~ado, que el humor en mi humilde opinion, es una de las mas grandes cualidades que puede tener una persona. El humor inteligente claro. El humor abre puertas, gana personas, termina con problemas y une a la gente.

silvio dijo...

Hola, Manolín, qué gusto verte por aquí. A mi me interesan todos los cubanos, por eso es que admiré a Fidel Castro, un cubano que ha vivido pensando en la mayoría. Es uno de los padres dela Patria, hay varios, empezando por Céspedes, el clásico, siguioéndolo Martí “ese misterio que nos acompaña”, según Lezama, y luego él ¿por qué no?... Yo conozco tu caso y creo que fue un extremismo de los que te prohibieron la canción. pensaron que la sociedad no estaba preparada para asimilar ese mensaje. Tú sabes que el paternalismo existe. Yo tú no me hubiera ido de mi país… De hecho a mi también me botaron, con todas sus letras: “UD no puede trabajar en nada de la Revolución”. Y yo era un muchacho de 21 años que había pasado los últimos 3 años y medio de su vida en el ejército. Imagínate, acabé en un siquiatra. Pero le dije al que me botó: “Tú no eres el dueño de mi país y tampoco de la Revolución”. Y me salió de adentro demostrárselo, y pasé las verdes y las maduras (tú no lo sabes, nadie lo sabe) y no me salió de adentro darle el gusto a los extremetistas.
Tu eres para mí, Manolín, un cubano muy talentoso que cometió el error de creer en uno que no tenías que creer.
Vira pacá a fajarte conmigo a mejorar esto. Y recibe un abrazo aunque solamente nos vimos dos veces en la vida: el día que fuiste a mi casa y el día que te casaste e hiciste el fiestón aquel.
Otro abrazo.

silvio dijo...

Omar,
si estás en Escandinavia, salúdame a René vazquez Díaz, un socio cubano que tengo por allá, que escribe unas novelas increíbles. Espero que no tengas que seguir recogiendo papas por allá... aunque las papas escandinavas son buenísimas, hay montones de variedades. Un abrazo, Omar, extensivo a tu familia.

Gloria Patricia dijo...

Hola Silvio!!!...soy de Concepción, Chile...crecí escuchando tus canciones, ojala algún día vuelvas a visitar este país y nos permitas escucharte en vivo para cantar contigo...un abrazo : D

Anónimo dijo...

¡Que bonito! Silvio un dia ire a escucharte en Cuba!. Aca en Baires te vi desde ferro, el gran rex, el luna park, Velez.... Te recuerdo en la carpa blanca de los docentes.
Si yo estaba de protesta por ahi.

Y pues ahora que vienes no puedo faltar.
Pero me debo verte en Cuba. Y me debo verme en Cuba.
Bueno, que va... me debo ver Cuba. Que suena de lindo ese lugar!

Un abrazo.
kinka

Stella dijo...

Hola a todos.
Silviooooo ¡qué alegría me dio leer este comentario!!!!!
Lo transcribo , porque quedó en la entrada anterior:

rolando dijo...
Sr. Silvio Rodriguez Dominguez , amigos de segunda cita , Lei varios comentarios fruto de las cartas de un periodista , respondiendo a la carta de Pablo Milanes, y debo decir que, cuando se arman esos debates , de si la revolucion si o la revolucion no , acudo a hacerles escuchar la cancion ''Tengo'' de N. Guillen y P. Milanes, ya que para entender la politica , parte aleatoria de la vida y del ser, siempre es conveniente escuchar a los poetas, para el amor ...no, para entender el amor (lease enamoramiento) es conveniente leer filosofia (o cortarse las venas, que es lo mismo) Yo no soy fanatico de nada ,admiracion, devocion talvez,que siento tanto por ti Silvio como por Pablo, ahora se lo que debe sentir un niño cuando los padres se separan,(bueno...no es para tanto) yo siento dolor, dolor del bueno,del jodido, del peor. Lo mismo me paso con S. Bravo,cuando me entere que no apoyaba al Cte Chavez, (entre tu y yo , que mujer Soledad!!) La negue mil veces antes que cantara el gallo, pero fue inutil, la sigo adorando, el amor es asi. Yo se que a uds los artistas no les gusta mucho que los amemos,(me quieren ...como me quieren! ) todavia que cargan con esa gran cruz de ser lo que son. Por uds yo siento amor (lease amor) amor del bueno, del jodido, del peor. Me encantaria que se encuentren,los dos solos en alguna bodeguita del medio, del cielo o del suelo, no se cuantos mojitos se tomaran , pero el ultimo sera en un abrazo! estoy seguro, para mi siempre seran querido Silvio y querido Pablo
P.D. Entiende esto, si uno , pide un mojito , y otro un yoniwoker , entonces ahi si.



Silvio y demás hermanos de esta casa, les presento a Rolando, es mi hermano!☺☺♥♥☺☺♥♥

silvio dijo...

Hola Gloria Patricia, qué bonito es Concepción. ¿No era de allí Miguel Enríquez?

Ricardo Seir dijo...

Cada dia esto se pone mejor...bravo Silvio por dejar que Manolin (excelente musico por cierto, a quien le vi una tremenda entrevista en TV hace un tiempo aca en USA)levante la mano e intervenga. Manolin con ayuda de Silvio efectivamente acaba de crear el puente que no le dejan cantar en su Tierra. Ojala y se lo dejen pasar... Bravo a ambos!!!
RS

Anónimo dijo...

"Vira pacá a fajarte conmigo a mejorar esto."

Esto le quita el sueño a cualquiera. Que bien!

Omar

Gloria Patricia dijo...

Conoces Concepción en Chile?...que bien, acá con mucho frío y lluvia...que opinas de los arreglos de tus canciones por la banda Los bunkers?...muchos jóvenes que tal vez no conocían tu música ahora la escuchan, yo no se mucho de política, solo se de la vida a mis 40 años...gracias a Dios tengo el corazón llenito y trato de vivir la vida a concho sin tranzar en lo que creo...un saludo y un gran abrazo para todos

Manolín dijo...

Silvio, un amigo me dijo que el problema grande que tiene Cuba es que nos hemos pasado la vida entera creyendo en los que hicieron la Revolucion, pero ellos no creen en nosotros, y es una gran verdad, casi todos los Cubanos somos sospechosos, y uno piensa, bueno, sera que ellos no creen en lo que han hecho, porque si estan tan convencidos de que han hecho el bien, por que, tantan desconfianza. Pero bueno, te digo, yo a pesar de todas las injusticias para conmigo, he seguido en solitario, y en condiciones peligrosas, defendiendo a mi pais, y a mi gente, a cambio de nada.
Cuando descubri ciertas cosas, me dije, voy a sacrificar mis ambiciones personales, por luchar como pueda por mi pais, y por mi gente, y eso he hecho desde que estoy por aca afuera, ya te digo, sin ningun contacto con nadie de Cuba y sin ninguna ayuda, pense que Marti tambien vivio en USA y tambien se sacrifico por su Pais.
Con la posicion que decidi adoptar, la vida se me hizo dificil, nada de disqueras, nada de apoyo, nada de radio, ni de Cuba, ni de USA, ni de ninguna parte, pero me creci,y yo mismo soy disquera, yo mismo soy productor, yo mismo soy todo, y he dormido hasta en la calle, pero no me vendi, y no cambie mis principios... y hoy por hoy, recupere mi carrera y tengo de nuevo Conciertos en casi todo del mundo, y he recuperado todos los festivales importantes que habia perdido. Proximamente sale mi disco nuevo, ya esta terminado.
Con esto quiero decirte, que quiero a mi pais de verdad, de el no necesito nada, lo que quiero es darle, ayudar a mi pais a que salga adelante, a mi pais y a mi gente,con amor, esa es mi pasion, pues yo no se de rencores, ni de odio, ni de nada oscuro, yo solo se de amor. Cuenta conmigo para lo que sea, siempre te dire lo que pienso de cada cosa, y con todas las buenas intenciones del mundo..Cuba es un gran pais, podemos salir adelante, solo tenemos que confiar mas en nosotros mismos y pensar en todos.
Gracias por responder... un abrazo ... manolin.

silvio dijo...

Manolín
Te comprendo muy bien y es una pena que hayas tenido que pasar tantos tragos amargos. Yo he leído algunas de esas cartas que has escrito donde has dicho verdades valientes, desafiando a los poderosos, aún sabiendo que por ello te cerrarán puertas. Me alegra mucho que estés recuperando ese espacio que tu talento merece. Ya sabes que aquí me tienes. Un fuerte abrazo.

Mariluz Morgan dijo...

Efectivamente, Silvio, Miguel Enríquez era de Concepción.

Si mal no recuerdo, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de esa ciudad, durante unas movilizaciones estudiantiles muy importantes (a fines de los 60), que dieron lugar a un reforma universitaria que democratizó las universidades chilenas. Lo que pasa ahora se asemeja a aquello...

Yo en esos tiempos era demasiado joven, pero recuerdo haber visto, colgado en el frontis de la Universidad Católica de Santiago, que estuvo tomada mucho tiempo (¿o sería de la Chile?... glup, de alguna de las dos...), un gran cartelón que decía "Chilenos, El Mercurio miente" (El Mercurio es el "decano de la prensa nacional"). ¡Qué poco cambian los tiempos!

Ya me retiro por hoy, emocionada porque ha sido un día de reencuentros de Silvio, primero con "la patota" de su antiguo barrio y ahora con Manolín.

Muchos cariños a todos y todas

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Dijo Silvio: "Natty, para mi es apasionante encontrarme con un muchachón de mi barrio, o con otro que no conozco pero que me vió primero en el Karl Marx y después en el Carnegie Hall. ¿No te parece increíble? A mi sí, porque aunque sea coja, esta una forma de comunicación que de otra forma fuera imposible. Por momentos me parece hasta maravilloso".

Poder ser testigos de este intercambio entre Silvio y sus compatriotas en el exilio (hasta me parece escucharlos con su acento peculiar y a grito pelado, como suelen hablar), me parece un milagro y un privilegio. me voy a un rinconcito, a seguir leyéndolos con creciente emoción...

Manolín dijo...

Muchas gracias, Pero ha valido la pena Silvio, cuando me pongo a pensar en todo lo que he pasado, y en todo lo que he vivido y en lo que he aprendido, me digo, eres un privilegiado Manolin, no hay como aprender.
.. yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo, ...soy de la rosa y de la mar como el escaramujo..jaja.

Siempre te he escuchado, yo me hice salsero por accidente..jaja.. yo siempre quice cantar como tu, y te sigo escuchando y sigo aprendiendo de ti, aprovecho pàra decirtelo, aunque creo lo he dicho otras veces.

Saludos Silvio..Gracias por este espacio y gracias por todo lo que nos has dado, que ha sido bastante.

Anónimo dijo...

Muy buenos los planteamientos de Manolín y muy bonita y noble la respuesta de Silvio ademas de solidaria. De eso se trata de unirnos, de al menos entendernos sin insistir en comprendernos y mucho menos de convencer al otro, pues en ese afán de querer convencer , comenzamos a interferir el derecho de los demas a tener criterio propio.
Hace falta saltar esa página de prohibiciones y de presiones absurdas, que en nada favorecen a la revolución por el contrario nos dejan sin argumentos a quienes las amamos y las defendemos so pena muchas veces de quedar mal parado en la discusión.

Carlos Manuel.

Elpidio Valdez dijo...

Silvio,
Hoy estuvieron Montaner y Oscar Haza en el programa matutino de este ultimo, tratando de desacreditarte, CAM defendiendo a ultranza a su nuevo pupilo, diciendo que lo usaste a el para criticar a Pablo y el otro koprofago diciendo que tu decias una cosa en publico y otra en privado, amenazando con hacer publica una supuesta anecdota en casa de un militar dominicano, si mal no recuerdo, en la que segun el, al segundo whisky tu hablaste supuestamente mal de la revolucion o de sabe Dios quien,porque en definiva no dijo, por lo menos en ese momento y te confieso que en ese ahi mismo mi"mierdografo" alcanzo el maximo nivel permisible y cambie la emisora. Claro que conociendote (soy tu fan desde que tenia 11 anios y tengo ya 54 y ahora mismo tengo en mi IPod mas de 70 de tus canciones, pirateadas, claro)y conociedolos a ellos dos, puedo adivinar la validez de sus afirmaciones.
Un abrazo de un hermano que una vez "torcio camino y se perdio del Morro" y que ya mas de una vez se ha arrepentido.
Tomas de Hialeah

silvio dijo...

Elpidio, esa es una técnica vieja que usa el kprofago: decir que sabe algo, dejar a la gente en la intriga y ya inclinada a pensar mal de la persona... y nuca contar nada, porque no tiene nada que decir... Eso es viejo, compadre. Saludos a Palmiche.

Marcelo Munch dijo...

Agradecido enormemente por tu comentario Silvio, hermano ángel.
Un gran abrazo desde esta flacuha tierra al sur del sur, donde se te ama tanto, y donde en cada mesa siempre estás invitado.
Y se te pasas por acá, ni siquieras dudes en saber que acá con mi familia tienes una casa que está pintada de tu abrigo, de verdad, no sé decir las cosas de la boca para afuera.

Elpidio Valdez dijo...

Es verdad que es una vieja tecnica, que nadie que tenga 2 onzas de masa gris se traga a estas alturas, con la tirria que te tiene, si tuviera algo aunque fuera regular, lo repetiria 100 veces en su programa. Nosotros conocemos al pajaro por la kga y estos dos son tinosas. Sobre lo que ha escrito Manolin, es cierto, sabia que estaria en problemas desde que lo vi en un programa de una las televisoras mas recalcitrantes de aqui defender a Paulo FG cuando dijo que lo que el habia logrado en su vida era gracias a Fidel y que el lo queria y lo respetaba. Unos dias despues, cuando ya Paulo se habia ido de Miami, Manolin volvio a la televisora y volvio a defender a Paulito FG y recuerdo que salio un estupido camarografo o que se yo y le grito en camara hasta del mal que iba a morir, entre otras cosas lo tildo de comunista. Fue una actitud muy valiente de Paulito decir lo que dijo, pero fue mas valiente de Manolin hacer lo que hizo sabiendo que el tendria que convivir con eso en lo adelante. Tambien lo he visto en el programa del koprofago defender el intercambio cultural Cuba-USA y la visita de los artistas cubanos a Miami. Por eso no veo razon para que no lo dejen entrar a Cuba a el, a Isaac Delgado y otros y de corazon espero que eso se resuelva pronto. Saludos mios y de Palmiche.

Zule Albornoz dijo...

Buenas Noches amigos y muy buenas Silvio!!
Pasando a saludar...hoy fue otro día muy atareado... estuve viendo ahora esta otra carta... no tengo más para decir que lo ya expresado en otros posts... no todo cambia para mejor..

Hoy estuve con la melodía de esta canción de la que no recordaba bien su letra... Es hermosa... una consulta si alguien sabe ¿está en algun disco? ¿es de hace mucho tiempo?


...Una canción de amor esta noche es lo que yo te quiero entregar para que sólo tú la retoces, para romperla luego de amar...
...Una canción de amor que se mueve fuera del odio, el miedo, el quizás; será de amor por si tú me quieres, será canción por si tú te vas...

Abrazo de oso Silvio!!!

Ricardo Panuccio dijo...

Silvio, hoy me llamaron para confirmarme que tenía a disposición lo que me prometiste para el concierto de Ferro el 18 de noviembre. Además me sorprendió que fue doblemente lo esperado. Iré con mi esposa a alimentar nuestras almas. Me hubiera gustado brindarte una devolución en persona y en familia, como un buen asado parrillero argentino casero acompañado con un buen vino tinto mendocino, pero imagino que estarás abarrotado de compromisos por esos días. Desde ya, por si las dudas se vuelven seguras, voy a comprar leña de antemano. Abrazo y gracias.

Alida dijo...

Hola!
Ayer, apabullada con dolores varios, supliqué un ratito de poesía y canción...
Pero superaron mis deseos y me parecieron mágicos tantos encuentros, recuerdos de barrio, palabras alentadoras y de alegría. Hasta los comentarios sobre tubérculos!!
Me voy, profundamente satisfecha, a dormir.

Gracias, Silvio y colaboradores.

PS: Acuérdense de las fotos x los 5 héroes!! Ví que se sumaron muchos que antes no habían participado y que estaban en diferentes lugares del mundo. Por favor, envíen a la Tucu fotos con cartel pidiendo la libertad de los 5 (gra_saseta@hotmail.com
). Hasta el domingo próx. hay tiempo.
Silvio, mandaste la tuya?

Carlos dijo...

Pablo por favor, tu envaneciendote con los cantos de las sirenas, despertarás en la boca afilada de los tiburones miameros, lastima me provoca, me provoca asco, me provoca unas ganas increibles de gritarle al mundo: PABLO NO ES CUBANO, CUBANO ES EL CHE
Que forma más triste de terminar una carrera, el que mucho se agacha enseña el culo, eso te paso pobre y asqueroso pablo.
Lastima que tu padre no estaba en el avion que los gusanos volaron, lastima que tu hijo no estaba en el copacabana cuando una bombo le quitó la vida, lastima que no fuiste secuestrado en una lancha con un cuchillo al cuello, lastima que no estuvo usted en la coubre, lastima que no agarraste el dengue hemorragico que nos sembraron, lastima que la fiebre porcina no te alcanzó, pues fue un virus metido por los gringos, lastima que no haya nacido en el capitalismo para sentir el peso de ser negro, lastima que la revolucion te haya dado todo para crecer y educarse, lastima que fue así, de lo contrario no estarias abriendo tu boca para decir tanta sandeces.
Me das lastima y asco.

Perret dijo...

No ha sido fácil tener una opinión, que haga valer mi vocación, mi libertad para escoger...que yo he de prometer fidelidad a mi modo de ser. Pablo es eso fidelidad a eso, a su pueblo, que es el único protagonista de la gesta de la que ustedes dos son hijos.Los hombres pasan, los líderes también, los pueblos quedan y ellos hacen la historia,, cada día un nuevo afán para llegar a ese lugar que un día soñé. Triste es verlos disputar, porque todo al final, aporta a la verdad

María (Tábata) dijo...

Y si la memoria no me falla, en ese festival de Varadero fué cuando conociste a Mercedes Sosa, verdad?

María.

Anónimo dijo...

1978, Zule. Al menos, por lo que veo en cancioneros.com

Fabiana.

richard dijo...

Cuba entre los mejores países para cuidar niños enfermos, asegura Save The Children
6 SEPTIEMBRE 2011 HAGA UN COMENTARIO

Niño cubano en la Sala de Oncología Infantil, en La Habana. Foto: Guillermo Nova.

Los niños enfermos corren menor riesgo de morir en Suiza, según una clasificación divulgada el martes por la organización de derechos del niño Save The Children, que coloca a Chad en última posición y a Cuba en un excelente octavo puesto, entre 161 naciones.

El análisis se basa en tres indicadores: la proporción de médicos, enfermeros, comadronas y otros trabajadores de Salud por cada 1.000 habitantes, la proporción de niños vacunados contra la difteria, el tétano y la tos ferina, y la proporción de mujeres que dan a luz en presencia de una comadrona.

Suiza ocupa el primer lugar según esos criterios, seguida de Finlandia, Irlanda y Noruega. Cuba ocupa el octavo lugar - primera nación latinoamericana en esta clasificación -, por delante, por ejemplo, de Alemania (10ª), Rusia (11), Francia (12), Reino Unido (14) o Estados Unidos (15).

Uruguay ocupa el puesto 31, inmediatamente por delante de España, y Brasil el 35. Mexico (65), Chile (80), Colombia (85), Panamá (88), El Salvador (89), Costa Rica (90), Venezuela (93), Ecuador (95), Perú (99) y Bolivia (107) son los otros países latinoamericanos considerados en la clasificación.

Los cinco últimos de la lista son Nigeria, Etiopía, Laos, Somalia y Chad. Entre los 20 últimos clasificados hay 13 países africanos.

“Este análisis muestra que los niños de estos países” africanos, que carecen de trabajadores del ramo de la Salud “están cinco veces más expuestos a morir que los de los países que se hallan en lo alto de la clasificación”, indica la ONG Save The Children.

En términos globales, Save The Children “insiste en la penuria de más de 3,5 millones de médicos, enfermeras comadronas y agentes de salud comunitarios en todo el mundo”, según un comunicado de esta ONG.

“Sin agentes de salud, no se puede administrar ninguna vacuna, ni recetar ningún medicamento, y las mujeres no pueden recibir ayuda durante su parto. Enfermedades como la neumonía y la diarrea, que son fáciles de curar, se convierten en mortales”, añade Save The Children.

La ONG exhorta asimismo a los países ricos a “aumentar su financiación en favor de la salud”, y subraya que “en el plano mundial, faltan dos terceras partes de los medios necesarios para alcanzar el acceso universal a los cuidados de salud para todas las madres y los niños”.

“Por el momento, la supervivencia de un niño depende del lugar en el mundo donde nace. Ninguna madre debería ver, impotente, que su hijo crezca enfermo o muera ante sus ojos, simplemente porque no hay nadie formado para ayudar”, estima en el comunicado Aboubacry Tall, director regional de Save The Children-UK para el centro y el oeste de Africa.

Anónimo dijo...

Silvio:
Efectivamente Miguel Enríquez era de Concepción, su padre Don Edgardo fue Rector de la Universidad de Concepción, mientras su hijo era dirigente del MIR en la misma Universidad. Hoy, en las mismas aulas, cientos de jóvenes recogen el legado de Miguel para impulsar los cambios que nuestra patria necesita, no sólo en la educación, sino en toda su estructura; para construir, entre todos, un Chile para todos sus hijos.
Gracias por tu eterna música...a muchos nos sirvió de refugio e impulso en aquéllos duros años de dictadura...nuestros hijos aprendieron tus canciones y hoy día también son "sus" canciones...acá en el sur de Chile, esperamos verte pronto.

Hector dijo...

Con tu permiso silvio me atevo a responderle a Zule, esa cancion se llama Una Cancion de Amor Esta Noche es inedita, no esta en ningún disco, escrita en 1978.

paloma dijo...

Ya no soy filestisa-Dice Pablo en esa entrevista desde Washington DC para el canal 23 -Univisión de Miami. Un amigo me mandó el video.

Pero no puedo prestar atención a sus palabras, Pablo está nervioso, se equivoca, se rasca la cabeza, duda por momentos...la periodista Gloria Ordaz, lo atropella, casi no lo deja terminar de responder la pregunta anterior.. el mira para abajo....se trata de enojar, el enojo es tibio...

-Con silvio nos seguimos viendo, tenemos una relación habitual- dice.... y sigue mirando hacia abajo...

Las miradas, los gestos, la vista baja, el atropello permitido ....de qué color será la paloma que lo acompaña?
No hay palabras...

Mi querido amigo querido.... que maravilla es el poder andar por la vida con la cabeza en alto, sostener la mirada de quien pregunta.... que maravilla...


Te quiero siempre♥, y a veces, te juro, un poquito mas.

adrimar321 dijo...

Pasando a saludar...Y como Mariluz, y tant@s otr@s estoy emocionada por los encuentros con "amigos" que has tenido Silvio a traves de este Espacio de Milagros que es tu casita...

Abrazos a tod@s!!!
adriana

paloma dijo...

Los mágicos no lo podemos todo, pero unidos estamos siempre, el hilo rojo así lo ordena... Con el corazón, que no es poco...si lo leés, lo escucharás, si lo escuchas, es porque estoy...si estoy, es porque simplemente lo merecés. Así de simples son los afectos. Mis alas te acompañan...que esa fuerza te llegue.

Práxedes dijo...

Desde mi Chile querido, en el que vivo hace 15 años, el que recibió a mis viejos, vió nacer a mi hija y en el que me ama un buen hombre...escribo con el pecho lleno de orgullo y tristeza, lo primero porque un pedacito de mi Cuba se hace presente desde la más profunda pena en la que vivimos por estos días y es por el deseo de Felipe de escuchar en su funeral tu "Angel para un final", tema que escuché muchas veces de adolescente y que me sé de memoria...tenía los Trípticos en vinilo, se quedaron en Cuba...fue una muy buena época.
Estos sentimientos encontrados me han hecho escribirte, sé que es de tu conocimiento cuánto te admira el pueblo chileno, un pueblo generoso, simpático y solidario; a mí me enorgullese que te quieran y mi pecho se hincha cada vez que alguien sólo tiene palabras de alago hacia tí. Ahora están dando en la tele una serial "Los Archivos del Cardenal" en la que tus temas suenan a cada rato.

Un Gran Abrazo en la distnacia,
Práxedes.

emilio agra dijo...

Qué barbaridad !! cómo se ha disparado el blog con lo de Pablo!!!
Yo también me formé con las canciobes de ambos y estoy como una de esas canciones de despecho que dice: "...y los quiero a los dos..."
Me es muy dificil tomar partido. Ambos tienen razones, pero "LA RAZÓN"... no lo puedo asegurar.
Es doloroso lo que se ventila acá. como en los divorcios (y los que azuzan, lo saben) siempre salen los trapos más sucios.
Por mi parte, estoy a la sombra del ron, reuniéndolos en mi reproductor de sonido, esperando que amaine la tormenta, en alguna parte de la Ciudad Jardín de Venezuela, con río incluído ("Yo soy de donde hay un río..." ¿no era así?) y esperando que ambas razones se encuentren...
Salud!!!
Emilio Agra

La Anguila de cayo hueso dijo...

Silvio, yo no soy músico aunque toco un poco la guitarra y gracias a mi amigo Pepe aprendí a tocar un montón de tus canciones, entre ellas algunas bién difíciles como La familia, la propiedad privada y el amor, Una mujer con sombrero, El Pescador, El Mayor, Te doy una coanción, etc. Todavía concervo unos cuantos LPs tuyos que algún día espero me los autografíes.
Mezclaba tus canciones con las de los Beatles, Led Zeppelin, Bob Dylan, etc. De Pablito solamente Yolanda, bella mujer a quién conocí en casa de Noel Nicola a través de un amigo común.

Un día en una actividad en la sala Talia del Instituto de Economía se me ocurrió cantar De la ausencia y de tí, nada menos que en SOL, y por supuesto me quedé un poco corto, y se me fué un pequeñisimo gallo, casi imperceptible, pero tenía algunos amigos en la audiencia que parece tenían muy buén oído y no me la dejaron pasar. Luego canté Yo no te pido de Pablito que me resultaba mucho más fácil y aunque terminé con muchos aplausos ese fue el fin de mi incursión en la música. Ahora sólo toco la guitarra eléctrica para mí, y no canto.

Pero lo que quería decirte es que cada cubano tiene su historia, y son más los que han visto sus aspiraciones frustradas que los que la han alcanzado, sobre todo aquí en la Isla.

Yo quería ser abogado, desde la primera vez que ví un episodio de Perry Mason con solo 7 años de edad quería ser como él, defender a los inocentes, encontrar a los culpables, el abogado ideal, pero gracias a la revolución no pude estudiar derecho porque al menos en la época en que yo entré a la Universidad de la Habana esa carrera era solo para militantes de la juventud comunista y yo no era ni del comité.

Como soy optimista y siempre trato de ver el lado bueno de las cosas, hasta cierto punto me alegro de no haber podido estudiar derecho en Cuba porque "al final de este viaje" descubrí que los abogados tienen que defender a su cliente, sea o no culpable, y no creo que siempre hubiese estado de acuerdo con esto.

Finalmente estudié control económico y soy el responsable de ese cartelito que aparece en las universidades de Cuba y que reza "La universidad es para los revolucionarios", pero esa es una historia para otro día.

Me alegra ver que poco a poco has ido abriendo el grifo del sitio y permites cada vez más y más opiniones diversas.

Me alegra mucho ver tu intercambio con Manolín, "ojala" aparezcan otros más por aquí, Paquito D'Rivera, Arturito Sandoval, Mike Porcel, Isaac Delgado, Amaury Gutierrez, Pancho Céspedes y puedan expresarse, creo que todos aprendemos.

Abre el grifo por completo y sé el primero que desde aquí dentro y desde tu posición revolucionaria da cabida a todo tipo de opiniones.

Esa es la verdadera libertad de expresión. Una amiga cubana con quién coincidí en Mexico al regrear de un viaje a Japón me dijo, "a los cubanos lo único que no hace falta es un poquito más de libertad" y yo le contesté, "mi amiga, la libertad no es azúcar, no se puede dar un libra o un kilo de libertad, la libertad as absoluta, total, sobre todo la libertad de pensamiento, porque esa sólo tú la administras.

Un abrazo

La Anguila

Mario dijo...

Te escuche por primera vez en Santiago, en una cinta ya rayada de tanto oirla que se pasaba en tre los companeros de clase para no crear polemica bajo el regimen Pinochetista.

Me fui a vivir en Brasil en el 85 y por primera vez te vi en Sao Paulo en el show del que participo Chico Buarque al final cantando contigo se partio Nicaragua etc etc Eso fue en el palacio de convenciones del Anhembi... Mi hermana patricia te mando un papelito (con un tipo de seguridad) diciendo que yo era un admirador tuyo o algo asi... no trates de recordar... Vivi 15 anos en Brasil, aprendi a tocar disonancias y aprendi harmonia ( continuo aprendiendo ...) soy ingeniero mecanico y trabajo como tal y vivo en Canada hace 11 anos. Bueno solo queria saludarte y decirte que siempre haz sido una referencia, que hasta impresionas a mi hijo que tiene 17 anos... Gracias Silvio por tus canciones... ellas son canales de expresion del alma !

Saludos desde Edmonton, Canada !

Mario Mendoza (siempre chileno)

Mayra dijo...

Hola Silvio, disculpa que utilice tu casa para dirimir un asunto personal, pero no tengo otra opción.
Benito dijo: “...es curioso cuántos comentarios nostálgicos de los años 70 escritos por cubanos que viven en los EUA. ¿Por qué no regresan a Cuba y defienden desde allá a los 5 espías prisioneros en en Imperio?)
Benito”

Benito, en primer lugar, este es un espacio amplio que nos ofrece Silvio para expresarnos, para debatir, incluso, tiene la gentileza de dar voz a extremistas como tú. Yo soy de las personas que hicieron comentarios sobre los años 70’s y tengo todo el derecho a hacerlo. El único que tiene la prerrogativa de vetar un tema en este espacio es Silvio, y de hecho no lo hizo conmigo porque mi comentario salió publicado. En segundo lugar, ¿quién te ha dicho que todos los cubanos que estamos fuera del país vivimos en Estados Unidos?...y en tercer lugar, ¿quién te ha dicho que fuera de Cuba no se defienden a los cinco prisioneros (no “espías”, como has dicho) del imperio? Para la próxima infórmate mejor.
Gracias, Silvio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Silvio, veo que el tema de Pablo ha acercado hasta tu cita a personas que os son comunes a ambos o a tí....vamos a tu historia personal desde tu infancia incluso.
Es un placer descubrirte también en esa especie de "biografía" desde los recuerdos y comentarios de tus contemporaneos. Los que siguen en Cuba y los que la dejaron. Sin más. Sin calificaciones.

Yo voy a dejar un aporte de un artículo sobre la utilización de la palabra "laico" que me ha parecido muy interesante a cuenta de la visita de ese personaje que dicen habla en nombre del Dios de las cristianas y los "enfrentamientos" que ha provocado.


2011 septiembre 07 Hemeroteca GARA > Idatzia > Iritzia> GaurkoaVíctor Moreno | Escritor y profesor

A propósito de la palabra laico
El autor comienza su análisis con una paradoja chocante. A saber: que quien más ha hecho por la supervivencia de la palabra laico, en su sentido original y de acuerdo a su etimología, haya sido la jerarquía católica. Al hilo de los de titulares y noticias que recogían la palabra laico, asociándola a manifestaciones y disturbios, denuncia su mala utilización, la contravención de la semántica y el sentido común. Afirma que laico es, sencillamente, «una persona que no es cura», y atiende la etimología griega y su contexto histórico. Por tanto, los jóvenes que asistieron a los actos del Papa, una manifestación de sindicatos, Zapatero o el rey son laicos. Aunque algunos se comporten «peor que los curas».

http://www.gara.net/paperezkoa/20110907/289236/es/A-proposito-palabra-laico

Silvio, ayer empecé la feria de folk de Getxo y como no, me acompañaste en el montaje con tus canciones y en el pensamiento porque como recordarás, intente que estuvieses en el cartel de este año. Haber el próximo. Pero también recordé a Pablo porque hace dos años él vino a este festival y aunque yo lo escuche desde fuera (estaba con mi puesto de artesanía), tubo el detalle precioso de cantar al final "Txoria txori" de Mikel Laboa.

Muxutxu bat, anai (hermano). Lebis.

Lebis dijo...

Tengo
(Nicolás Guillén - Pablo Milanés)

Cuando me veo y toco
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mí país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.
Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir
(es un ejemplo)
a un banco y hablar con el administrador,
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero como se dice en español.

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener,
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra
al medio del camino real.
Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tenis y no yatch,
sino de playa en playa y de ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.

Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar
y a reír.
Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.

Es evidente que Pablo ya no siente que tiene todo eso, solo me cabe pensar que cuando musicó estos versos, sentía que sí lo tenía.
Lo que haya ocurrido entre medias, solo él lo sabe, pero muchas le creimos y le sentimos cuando la compuso y ahora no entendemos, o por lo menos yo no entiendo, que aún habiendo tenido sus razones para cambiar, las ponga a disposición de las que no han dejado de atacar a Cuba y a la revolución.
Espero que Pablo no olvide que el bloqueo que ha sufrido su isla ha sido y es, una sombra que lo impregna todo en el devenir de Cuba y que si no se tiene en cuenta ese "matiz", muchas decisiones tomadas se han podido entender y/o convertir en imposiciones contra el pueblo cubano que al final, es como haberlo hecho contra la revolución que, paradogicamente, se intenta defender.

Ojalá Pablo de el paso que ha dado Manolín y haga por acercarse.
Creo que desde ahí, Silvio, desde lo que tú planteas a Manolín, se pueden mover muchas cosas...por el bién de Cuba y la revolución. Por la libertad y el amor.

Mi más sincero deseo de que así sea.
Bidean gaude. (Estamos en el camino)
Muxu bat... Lebis.

Anónimo dijo...

Elpidio, en cuanto a tu comentario: "Por eso no veo razon para que no lo dejen entrar a Cuba a el, a Isaac Delgado y otros y de corazon espero que eso se resuelva pronto. "

En realidad, no hay razón para que nadie tenga que autorizar a ningún cubano a que pueda entrar/salir (volver a entrar y volver a salir) de su tierra. Lo que se debe resolver no es lo de Manolín e Isaac Delgado, sino eliminar esa ley obsoleta e incomprensible.

flavia dijo...

Hola Silvio:
Pasaba a saludarte y tambien para preguntarte porque no permiten que graben el concierto en Ferro (segun lo dicho por Alfiz producciones).
Besos.Te quiero.

Anónimo dijo...

Felipe Camiroaga escuhó y cantó las canciones de Silvio desde niño, las cuales eran como un maternal manto protector para él.
Ahora, a la hora de su muerte tras el accidente aéreo en la Isla Juan Fernández, la misma música de Silvio lo protegerá.

Anónimo dijo...

Silvio, aunque mi mujer no te soporta como artista, yo te admiro como tal, con mis 35 años.
A veces te pongo en casa, y mi hija de 11 años ya "se sabe" algunas de tus canciones (concretamente Ojalá y Angel para un final).

Mi relación contigo, sin embargo, es una relación difícil. Por un lado, está el artista admirado, por el otro, está el hombre cuyas ideas (la mayoría de ellas) no comparto.

Quiero que sepas que te respeto, y que intento entenderte (sin conseguirlo).

Vivo la Patria de lejos, con añoranza (también por la conga). Y les inculco a mis hijas, que han nacido fuera, el amor por Cuba y por los mambises.

Creo que un día nos reconciliaremos todos, también creo que siempre habrán extremistas (los hay en todos los países y los ha habido en todas las épocas). Habrá que cargar con la cruz de los de Vigilia Mambisa, y con la cruz de los comunistas. Pero todos somos cubanos, y mientras no cometamos delitos, nuestra opinión no puede ser causa de presidio o exilio en esa Cuba futura que yo sueño.

Una Cuba futura sin pena de muerte, con sanidad y educación para todos, con entrada y salida libremente del país, y sin bloqueos económicos de otros países.

Una Cuba sin las hordas que ahora inundan las calles cuando alguien sale a expresarse....estuve en Santiago de Cuba este Agosto, visitando a mi familia, y el último día ví a las Damas de Blanco por el Parque Céspedes, y cómo la gente les insultaba. Sentí verguenza. Sentí deseos de abrazar a cada una de esas mujeres. Es una cuestión no de ideología, sino de respeto. Si ellas cobran dinero, no es justificación para que se le trate de esa manera. ¿De qué vivía Mariana Grajales? ¿O es que el hecho de que alguien ayudase a Mariana le impedía alzar su voz contra España?

Por último, querría tu opinión sobre lo siguiente:
¿qué espacios tiene en Cuba un cubano que no sea marxista y que no quiere que le gobierne el PCC? ¿No tiene espacios? ¿Tiene que irse de su pueblo frustrado porque no puede alzar su voz ni siquiera en una urna?

Mimí dijo...

Silvio: estuve calladita, leyendo y disfrutando tanta cubanería...

Con todo respeto me entrometo entre ustedes, sólo para decirles cuánto enriquece el diálogo que se ha dado.
Una tierra que ha parido a esta gente, es tierra fértil.

Un abrazo argentino para todos los cubanos!!!!

.

Turquinauta dijo...

Silvio
mi opinión sobre este asunto de pablo lo escribí en http://turquinauta.blogspot.com/2011/08/querido-pablo-cual-pablo.html si tiene un minuto me encantará la leyera, asi de paso, me hace la visita
un saludo camagueyano
Rafael

Nu dijo...

Interesante artículo de Aurelio Alonso sobre la revolución cubana

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=6373

Anónimo dijo...

Hola Silvio
Te cuento que siempre te he admirado
He escuchado tu música, tu poesía, y tu mensaje.
Te he seguido desde Santiago de Chile por más de 30 años.
Tan solo quiero darte las gracias por todo lo que me has dado; la idea, el consuelo, la esperanza, la lucha y las armas.
Amo a una mujer clara, a la que en tumulto le pisé los piés...
Recibe mi abrazo, mi fuerza y mis respetos.

Artemusik dijo...

Querido Silvio, De Duelo y HuellaS por Trikawe, para el crecimiento de la canción qué dice algo y no se esconde entre la gente.

http://www.youtube.com/watch?v=lwfs3F8QaTg

El arte se comparte

Mónica dijo...

Silvio, tu crianza en la confluencia de tres barrios "fuertes" explica claramente la letra de "Mas de una vez" no? donde contas cosas que no haría un "blanquito fino".
Mas de una vez me hace acordar a Mis amigos son unos atorrantes de Serrat, estan buenisimas las dos.

Carles Drago dijo...

Estimado Silvio.
Llevo escuchándote desde, si la memoria no m falla, finales de los años 70, cuando tu música llegaba a mi pais, España, con cuentagotas. También llevo leyendo el blog desde el artículo que versaba sobre la arquitectura de Varadero. Mi torpeza en cuastiones informáticas no me dio para descubrirlo antes.
Me permito tutearte no porque crea que estoy a tu altura, sino por la proximidad de nuestras edades.
Soy arquitecto y profesor, jubilado desde hace 1 año y desde entonces me dedico a hacer fotos,que siempre ha sido mi pasión, a ejercer de abuelo y a aprender a manejar esta valiosa herramienta que es el ordenador.
Tras mucho esfuerzo porque la vista no me da para mucho, he conseguido, con ayuda de mi jovencísimo nieto, crear esto que llaman perfil y aprender a entrar yo solo en páginas web y blogs. Este va a ser mi primer comentario.
Opino como tú que las posibilidades que ofrecen este tipo de avances son realmente sorprendentes y yo también me atrevería a calificarlo de maravilloso. Cuánta información al alcance de la mano y que milagroso poder intercambiar opiniones de esta manera.
Yo me siento orgulloso de haber aprendido a utilizar una herramienta tan valiosísima como ésta y saber apreciarla en lo que vale.
Este lugar tuyo en el que convergen opiniones y valores tan cercanos y tan distantes, tiene un potencial maravilloso y eso te lo debemos a ti.
También te debo a ti, como creador de este lugar, el haber descubierto trabajos maravillosos de lectores y participantes en Segunda Cita.
Gracias a ti he llegado al trabajo de Jan Miquel Morales, algo que agradezco muchísimo porque es un grandísimo artista. También he descubierto el blog de Arlen, el de Naty, entrañable, el de Puente Cubano o el rincón del viejo escaramujo. Qué interesante la gente que se mueve por aquí.Pero dentro de este repaso a todo lo que me has ofrecido en este tiempo quiero hacer una mención especial porque estoy impresionado. Hace unos días descubrí las fotos de Mayte Piea, me parecieron de una belleza realmente perturbadora, como ya alguien las ha definido, de una extraordinaria delicadeza y de una sensibilidad exquisita. Lo que fotografía esa niña y cómo lo fotografía. Sin desmerecer al resto de autores, sí quería destacar este trabajo.
Internet está lleno de cosas bellas y yo las estoy descubriendo porque cuando supe que tú tenías un blog me empeciné en aprender para seguirte no sólo en la música, sino también en la lectura.
Llevamos muchos años aprendiendo contigo, disfrutando de lo que nos ofreces y ahora que se amplía el abanico, quería agradecertelo.
Y ahora viene lo difícil. A ver si soy capaz de publicar este comentario siguiendo meticulasamente las instrucciones de Diego, mi nieto
Un abrazo de amigo

Patricia Moda dijo...

Hoy recién entro, y leo todos estos hermosos intercambios, reencuentros, ha sido un gran placer como presenciar la charla entre viejos amigos.

Es lindo empezar así el día, buen día Silvio, buen día todos.
Patricia

Anónimo dijo...

Slvio:

Todo el dia de ayer tus comentarios aqui en relacion a Pablo han estado a la orden del dia especialmente en las ondas radiales y televisivas de Miami. Manuel R, un "supuesto" estudiante neyorquino, al decir, de Oscar Haza (desconoce que llevamos más de un año leyéndolo y dando prueba él de un dominio tremendo de matematica superior, ante una pregunta que se le hizo, etc.) , ha ganado Manuel R. no su minuto de fama, sino horas de fama junto a tí.

No podía faltar el articulo de hoy dedicado a tí del propagandista a ultranza del neoliberalismo (ese si que no es un modelo fracasado...) Carlos Alberto Montaner...

No se si mi maltrecho corazón podrá continuar dándole seguimiento a tan emocionantes acontecimientos. Una cosa es segura...estoy contigo.

Anónimo dijo...

Ah, olvide calzar mi mensaje anonimo involuntariamente con mi nombre:

Iraida

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel que me saluda y me manda mensajes cuando entro en el auto por la mañana,

Estos días son más de caminar, pero los mensajes me llegan de todas maneras. Hoy me he despertado cantando "Ala de colibrí", con la sensación de que el "partido de sueños" existe y se reúne.

Abrazos "para la cura"

Juanito "El Caminante" dijo...

Soy Juanito el Caminante, queria preguntar antes de opinar,si respetando la obra de Silvio pero en casi total desacuerdo con su actitud politica,puedo opinar en este sitio,porque todo lo que he leido hasta ahora son comentarios algo guatacones y uno que otro amigo de barrio que siempre tendran licensia para guataquiar y se les perdona claro.....

Manolín dijo...

Los problemas que he tenido en mi vida, es por decir lo que pienso, con eso quiero decirles, que no es mi costumbre ser guatacon, les dire lo que pienso.
No se por que, algunos se empenan en decir que Silvio tiene doble moral, o que no tiene una actitud politica adecuada.
Desde que tengo uso de razon he oido a Silvio decir lo que piensa y del lado que esta, que no necesariamente tiene que coincidir conmigo, lo importante es que sea sincero y defienda su punto de vista.
Ahora, que a algunos les gustaria que Silvio coincidiera con ellos, eso es otra cosa. O que a algunos les gustarioa que Silvio tuviera mas conocimiento y conciencia de muchas cosas que pasan y que estan mal, eso tambien es otra cosa... aunque tambien lo he visto criticar todo lo malo, pero con carino, no como les gustaria a algunos.
Ademas, Silvio no es el presidente de Cuba, es una figura muy importante y tiene voz y autoridad, pero esta muy lejos de ser el que Gobierna Cuba, porque aveces perdemos la perspectiva en ese sentido, es un artista, y como artista, nos ha dado todo y mas, y este mismo blog y su intercambio directo, hablan de una buena persona y un buen Cubano. Yo al igual que el, pienso que a pesar de los pesares, podemos reconducir el camino y Cuba puede salir adelante, pero hay que trabajar duro y sin miedo.
Yo le agardezco a Silvio, que haya tomado esta actitud de enfrentar y poner la cara por su pais e intercambiar con todos y buscar el camino, esa es la idea.

silvio dijo...

Anguila
en esos tiempos en que hacía falta un aval revolucionario para entrar a la Universidad, la UJC de la CUJAE me invitó a cantar allí. Por aquellos días también se había dado una asamblea en que habían destruído a un muchacho por ser amanerado, a pesar de ser uno de los primeros expedientes del curso... Al frente de los jóvenes venía una muy querida amiga mía de la secundaria básica. A ella fue a quien no me quedó más remedio que enfrentarme para decirle que mientras esa facultad siguiera con esos extremismos, no contara conmigo. No eran todas las facultades, eran solo algunas las más radicales. letras siempre fue más suave. me consta porque de ahí eran amigos que todavía tengo... Lamento que entonces no te pudieras hacer abogado, aunque creo que ahora podrías... Lo de abrir completamente el blog, así empecé. Tómate el trabajo de ir al fondo, a los tres primeros meses. Ahí te vas a dar cuenta por qué tuve que cerrar la llave: para que tuviera un mínimo de coherencia. Algo en lo que me he fijado es que en los blogs de los contrarrevolucionarios no entran hordas a lincharlo. Sin embargo en los blogs como este es raro el día en que no me juran persecución eterna para darme muerte me meta donde me meta y cositas así. Yo creo que los considerados "revolucionarios" somos más tolerantes y dialogantes que los contrarios. Lo que sucede es que algunos de ustedes no saben hablar sin insultos. Y no quiero que este espacio, que por cierto es muy amplio, se convierta en un bodrio.

silvio dijo...

Rafael Cruz Ramos, muy lúcido tu artículo. Y muy cierto eso de que hay que ser consecuente con el afuera y el adentro. Cuando yo estoy afuera y me preguntan cosas, tengo muy claro lo que dije aquí. Para afuera decir siempre un poquito menos.

silvio dijo...

Flavia
los que propusieron filmar lo del Ferro fue una televisión y nos dijeron que no lo pagaban. No nos pareció respetuoso porque filmar un concierto representa aumento de ingresos para las televisoras, por audiencia. ¿Por qué tú crees que lo quieren filmar?

silvio dijo...

Artemusik, muy hermosa canción, muchas gracias.

Jhon dijo...

Buenos días Silvio

Después de leer la "polémica" creo que has demostrado que la Amistad si es posible.

Saludos

JuanGui dijo...

Si la TV pasa el concierto, la TV gana por los anuncios publicitarios que al final es lo que le interesa, son pocos los canales que solamente usen los anuncios publicitarios para cubrir los costos de la transmisión, la verdad es que quieren ingresos, si existiera forma de demostrar que solamente cubrirán los costos de transmisión seria lindo que lo pasaran por TV.

LYM dijo...

Me ha hecho saltar las lágrimas ese intercambio Silvio-Manolín, es un reflejo de lo que deben ser las relaciones entre la comunidad cubana en EEUU y los cubanos, es cierto que hay que revisar ciertas disposiciones y analizar casuísticamente los hechos, porque todo ese resentimiento que existe en muchos allá está avalado por muchas actitudes extremistas de acá, que no sé cuando alguien le va aponer coto a eso. En definitiva lo que se da pié a más rencores que no ayudan a nadie, ni allá ni acá. Manolín dice que no necesita nada de acá, pero estoy seguro que con esa sensibilidad que tiene si necesita mucho del amor de todos acá, que aunque tiene de muchos, hay otros que no saben nada de él y lo amarían si supieran.

Anónimo dijo...

Hola a todos , yo contenta por haber regresado aunque ustedes no lo hayan notado por que no participo si no que solo los espio, jeje pero me encanta leer las opiniones que aca se expresan las relaciones que se han formado y en fin...contenta de estar de nuevo.
yo hoy triste y avegonzada de ser uruguaya y otra ves convencida que bajo ningun pretexto las fuerzas armadas de ningun pais deben participar en ninguna mision de ninguna mentira que quieran hacernos creer.

silvio dijo...

Querida Iraida
Estoy seguro de que los seres como tu me comprenden. Segunda cita (yo incluido) te quiere y respeta mucho. Así que participa en la medida de tus posibilidades, sin agotarte por favor.

Pirata Somaly dijo...

Silvio ,lo que te ha caido encima es de madre ,Ernesto Hernandez Busto hasta saco que yo habia comentado aca, en el blog de Luis del Llano y fue como vieja de vigilancia del CDR o la Super Abuela a reclamar lo que habia dicho .Imaginate tu estas gentes con el mas minimo poder en algun Ministerio Torquemada seria un Comemierda...pues generalmente este tipos de Hombres Siniestros ,como las caricaturas de Bohemias,Mediocres y Ladinos ,pero sobre todo Cipayo,carecen de talento y eso a ti te sobra

silvio dijo...

Gracias hermanas Paloma y Carmina, si a veces no les menciono es por considerarles terreno firme (bueno, aire y terreno firmes)

Zule Albornoz dijo...

Hola Silvio como estas?... con tu permiso..

Fabiana gracias por hacerte eco de mi consulta sobre esa cancion de Silvio... mira no más de 1978 quién lo diría...

Un abrazo
Zule

ixxrael dijo...

Silvio. De México D.F. Es la primera vez que escribo en tu blog y no se si me vayas a leer y sobre todo si me vayas a responder.
Tenía solamente 10 años cuando te escuché por primera vez. "Como esperando abril" ha sido al paso de los años un reecuentro con el pasado y los recuerdos. De cuando iba de uniforme a la primaria y mi hermano era mi ídolo por su manera de ser y expresarse (que debo aclarar, que por él fue que te conocí). De cuando mi padre era esa persona fuerte y exigente. De cuando el mundo olía a misterio y a cosas aún por descubrir. De cuando las esperanzas florecían en los jardines vecinos y cuando los besos y las caricias eran frutas prohibidas y misteriosas por mi adolescencia.
Yo crecí asi, escuchandote, comprendiendo poco a poco tus palabras, aquellas que en el principio no comprendía quizás por la edad y por mi pobreza cultural. Aprendí todas tus letras y en muchas ocasiones, éstas fueron robadas para impresionar a una que otra chica que jamás sospecharía porque simplemente no te conocían.
Y así pasó el tiempo y con ello el los cambios en el mundo. Y te lo confieso, sentía miedo de que cayeras en la tentación de cambiar tus ideales y tu manera de ver las cosas. Cuando salía un disco nuevo tuyo inmediatamente lo compraba y lo escuchaba mil veces tratando de descifrar tantas palabras que decías, y tratando de descubir los mensajes ocultos que solían guardar. Y los años seguían pasando y la gente seguía cambiando y tu seguías intacto en tu cálidad moral y de pensamiento. Y por ese motivo viene mi admiración Silvio, hacia ti y hacia tu pueblo, porque muy a pesar de los tiempos y las contracorrientes siguen en pie y sin dejarse caer.
Hoy el mundo es diferente. Hoy tengo 35 años, los uniformes escolares han quedado atrás, mi hermano ha dejado de ser ese chico soñador que solía ser, y su mirada se vuelve triste con el paso de los días, y mi padre cada vez más cansado, me recuerda que el tiempo no miente y que el pasado jamás regresará. Pero yo sigo pensando lo mismo, sigo creyendo en lo mismo, sigo teniendo esperanzas (aunque se hayan marchitado muchas flores de los jardines vecinos) y asi como tu, trato de ser el mismo muy a pesar de la edad y los cambios alrededor.
Me recuero de una canción de Vicente Feliú que decía: "El mejor homenaje... será cuando conozcas
que la razón no ha muerto, será cuando decidas
que el desamor no vuelva...

Saludos hermano Silvio desde tierras mexicanas, azotadas éstas por una violencia que todos queremos termine...

Axxur. México D.F.

Mayra dijo...

Silvio, también yo viví episodios extremistas como el que narras de la Cujae. Cuando comenzaba mi carrera de Derecho, justamente en el año 80, expulsaron de mi aula al alumno más brillante, sólo por el simple hecho de ser amanerado, fue una experiencia realmente traumática. Sin embargo, por otro lado puedo decir que cuando opté por la carrera tuve que presentar un aval de las organizaciones políticas del pre, y de las cinco plazas que le correspondían a mi provincia, una fue para mí, a pesar de que no era militante de la UJC. En fin que fueron tiempos convulsos donde hubo de todo.
Muchos saludos para ti y para el resto de la tropa.

Manolín dijo...

LYM ... tal vez no supe decirlo bien porque ya sabes, estamos en mil cosas a la vez y escribimos rapido. Cuando dije que de mi pais no necesitaba nada, me referi a lo material, porque yo si necesito mucho a mi pais, a mi familia, a mi gente, yo soy totalmente de ese pedazo de tierra. Cuba es mi vida... Saludos.

Anónimo dijo...

Manolín:

Ante todo un abrazo para ti de una vieja cubana en Miami que ha seguido todas tus entrevistas acá, tu música, tu batallar en dificiles condiciones e incompresión.

Tu puente, tu intercambio cultural se anticipó a lo que se hace actualmente, lo abriste en actuaciones en España años atrás, compartiendo con cantantes de la isla en el mismo escenario; y luego aca (aunque lo dinamitaron como el concierto de cubanos de adentro y fuera que se intento en el Amelia Park) compartiendo con salseros cubanos de la isla, como Paulo FG (defenderlo, confesarse su amigo demuestra ese valor y otros. Tienes talento musical y valor personal y humano. Sí me atrevo a decirte algo: borra un poco las malas experiencias del pasado, motivadas en buena medida por el paternalismo que señala Silvio y también por el estar a la defensiva que tanto ataque provoca, y pienso que eso tienes que haberlo descubierto...pues aqui se aprende mucho si uno/a no es politica y humanamente un troglodita, un obsecado extremista.

Tenemos que mirar hacia adelante, dejar atrás esos momentos malos, entender el porqué sucedieron. Y mirarnos tambien nosotros mismos, que no somos perfectos.

Un besote, Manolin. Soy fan de Silvio y la nueva trova, pero tambirn sonera, salsera, timbera incorregible.

IraIDA

Yamile dijo...

Silvio,lo que le dices a Anguila, no es tan asi, en mi opinion decir que los "revolucionarios" son mas tolerantes no es cierto,lo que ha pasado que en Cuba este medio siglos demuestra que los "revolucinarios" en todo su arcoiris desde los mas extremista hasta los mas moderados han estado apoyados por una contitucion creada a la medida de los "revolucionarios" y no de todos los cubanos, mas alla de su ideologia, todo lo que no ha sido "revolucionario" no ha tenido un solo espacio,y eso irrita y por demas duele,Cuba, es mas que un partido politico o una ideologia revolucionaria"Cubano es mas que mulato, es mas que negro, es mas que blanco"Jose Marti, si profundisamos un poco se entendera que la revolucion fue hecha por toda la sociedad cubana los ricos y los pobres,toda la nacion se involucro, pero despues no toda la nacion fue incluida,el Dr Carlos Prio ultimo presidente electo de Cuba aporto dinero a la revolucion esperando regresar a su puesto del que la habian espulsado por la fuerza ilegalmente, y muchos pensaban que la revolucion consistia solamente en el regreso del hilo democratico empezando por restaurar al Presidente es su puesto,Era Prio un revolucinario,claro que SI.

Maria Corazon dijo...

Silvio, a lo mejor no publicas mi comentario, a lo mejor sí, vivo en México hace más de 10 años y nací en los 70, crecí oyéndolos a ustedes a Pablo y a ti, y aunque te preferí porque me llegaban tus canciones, este Silvio que saca cartas viejas (los cubanos de una esquina dirían trapos sucios) me decepciona. Me dolió mucho dejar mi país, ahí deje a mi mamá y murió estando lejos yo, a lo mejor hubiera pasado igual si yo hubiera seguido viviendo en Cuba pero la desesperación, los permisos para regresar, pasaportes y demás no dejan de molestarte, porque pasé a ser un cubano diferente. Me fui de Cuba por pequeñas cosas, porque como leí por ahí dijo una vez un cubano Cuba tienes cosas buenas, la educación, la medicina, pero mientras no estas enfermo, ni estudiando, quieres más cosas y muy pocos pueden darse el lujo de tenerlas, de tener una casa, amueblarla a su gusto, o decidir que detergente comprar, no tener la opción de solo el más barato porque tu salario de profesional no da más para más, sino poder pensar en comprar uno más ecológico si te da la gana. Como ves, parecen cosas mundanas pero son parte de las cosas que nos son negadas y que al emigrar te vuelven un paria. Me harte de que decidieran por mí, de que todo girara en torno a la política y es mi derecho el hacerlo. Pero sin que me pongan motes, pero desgraciadamente pasas a ser otra clase de cubano, uno que tiene que pedir permiso para regresar, uno que pierde cualquier derecho como cubano, uno que se queda en ni de aquí ni de allá. Y sé que no estás de acuerdo con esas cosas, pero creo que aunque no estés de acuerdo con Pablo debes respetar su derecho a decir lo que quiera, y ciertamente aunque no me gustó la respuesta de Pablo a Edmundo, que para mí también fue muy grosero a llamar a Pablo cantador de boleros de segunda y que debía todo a la revolución, defiendo que cada uno de ellos tiene derecho a una opinión, eso se llama democracia. Por qué está mal que Pablo defienda a las damas de blanco, para mí políticamente son unas farsantes, pero eso no quiere decir que las deben maltratar, que las deben reprimir. Qué porque son más importantes los 5 héroes y nadie alza su voz, por los que murieron en el remolcador 13 de Marzo, quien dio esa orden, que le pasó, quien pagó por los enfermos de Mazorra. Ya basta de escudarnos en que los Estados Unidos nos atacan para justificar los crímenes que también los de Cuba cometen, es hora de unir a los cubanos, de dialogar hasta con los intransigentes de ambos bandos, pero teniendo claro a donde queremos llegar, qué país queremos para los cubanos, sin tener que decirle a nadie traidor porque no piense como uno.

silvio dijo...

Yamile, creo haberme referido a los blogs considerados "revolucionarios". Y respecto a nuestra constitución, lo que sucede es que Cuba ha estado sometida a un hostigamiento constante, de todo tipo, armado, comercial, jurídico y si no establecía una base legal sólida para su existencia un día podía resultar que éramos "ilegales" y por lo tanto "prescindibles". Yamile, por más que pensemos diferentes, hay que empezar por reconocer que la revolución tiene derecho a defenderse. esa creo que es la base de la pirámide del entendimiento porque si no es así no tendríamos derecho a defendernos. No sé si lo entiendes. Espero que no sea que no te interesa entenderlo. Por último, Yamile, no sólo Prío, mucha gente que esperaba volver a meterle mano al tesoro público dio dinero para la Revolución que, claro está, no se hizo para eso.

Alexis Jose dijo...

SILVIO UN ABRAZO IRE A VERTE Y ESCUCHATE A LA ARGENTINA.... SALUDOS DESDE MI PAIS VENEZUELA!! TE CONSERVO HASTA EN ACETATO.. EN CASSETTES GRACIAS POR MUCHOS AÑOS DE ENSEÑANZA

silvio dijo...

Axxur, bienvenido a Segunda cita.

Pirata Somaly dijo...

Yamile ,Disculpa que te diga que Prio cuando el Golpe de Estado del 52 ,ya habia vencido su mandato y era el Sr Grau San Martin a quien le correspondia ser Presidente y El Sr Prio ,dejo que se diera el Golpe de Estado contar de que Grau no asumiera el podery lo digo con conocimiento de causa pues mi Padre fue elegido a Representante en la Camara y tampoco pudo tomar el poder de su cargo ,pero aun mas meses antes fueron con Prio para ensenarle la conspiracion del Golpe de Estado con nombres ,apellidos y cargos que ocupaban y sabes que paso absolutamente NADA ,pues decian que estaban Alucinando y fijate su cargo de conciencia que se suicido en Costa Rica ..Y creo que el Dr Grau San Martin era mucho mas revolucionario y capaz que Prio que si era un Ganster

Alexis Jose dijo...

Yo si te entiendo, claro q la revolucion tiene un derecho legitimo, es mas creo q el capitalismo defiende algo mucho menos valioso algo mas podrido (su intencion de siempre generar riquezas).. por otro la silvio no ha sido una batalla facil no?? crees q la batalla por hacer valer los derechos de cuba sera enterna? no habra un respiro ?

Alexis Jose dijo...

SILVIO en el caso de los 5 Se presentaron 26 cargos por separado.cargos relativamente menores y tecnicismos... como carajo llegan a obtener maximas sentencias ? cadenas perpetuas? en prisiones de mexima seguridad?? porq??? fue un juicio manipulado contra cuba

silvio dijo...

María Corazón:

Esas cartas viejas para mí están muy lejos de ser trapos sucios. Lamento que para ti u otras personas puedan serlo. Para mi representan parte honrosa de mi trayectoria ciudadana y artistica, que compartí al lado de un gigante de la canción como Pablo Milanés, que fue mi hermano.

De problemas como los que cuentas está llena Cuba, pero muchos no escogimos la opción que tú escogiste, con todo tu derecho. Yo reconozco el derecho a la gente de cansarse de los muchos absurdos que ocurren en Cuba. Públicamente he dicho que el país desde hace mucho está pidiendo a gritos cambios y un evolución, más que la revolución, porque esa ya se hizo.

Respeto el derecho de Pablo o de cualquiera a cansarse, a hartarse y a cambiar. Lo que no respeto es la necesidad de cubrir de improperios a los que no cambiamos como ellos (o como ustedes).

Clamo por respeto a los que cambiaron como tú. Pero ustedes tienen que respetar también a los que, aún cuando nos damos cuenta de los errores, no cambiamos en nuestros principios fundamentales.

Los que piensan como ustedes, los que cambiaron, para mi no son traidores. Pero ustedes tienen que aprender que muchos de los que no cambiamos, como ustedes, estamos lejos de ser estalinistas o fanáticos.

Alexis Jose dijo...

Maria pero no se trata de cambiar de ropa o de tomarse un vaso con agua, se trata de tus principios los que te hicieron llegar a donde estas, es como renegar de tu padre , de tu familia, tu pueblo esta lleno de gente hermosa y se necesitas a todos esos corazoncitos halando hacia el mismo lado para tener los cambios q deseas...

Alvaro dijo...

Querido Silvio, llegue a tu blog por lo que publican en los diarios de mi pais (Chile) con respecto a la tragedia de Juan Fernandez, y tu hermosa canción "Angel para un final" dedicada a Felipe un hombre honesto, transparente y muy querido.
He leído parte de algunos comentarios tuyos y te he sentido muy cerca, tan cerca como la primera vez que te vi en Septiembre del 95 en el teatro caupolican en Santiago de Chile, cuando yo tenia tan solo 13 años y ya sentia tus canciones en mi alma y mis dedos comenzaron a improvisar los primeros acordes de Ojala, y luego de muchas otras canciones que han sido parte de más de la mitad de mi vida.
Hoy con casi 30 años, casado y con mi preciosa hija Amanda de 3 años(Si.., Amanda igual que la hija y madre de V. Jara) sueño con volver a tenerte nuevamente en nuestro pais, aunque sea en una ocasión tan dolorosa para el pais como la que estamos viviendo.
Chile siempre te espera y anhela que nos vengas a ver de vez en cuando.
Te admiro, te canto y te espero.
Un abrazo fraterno maestro.

Álvaro Vásquez

Yamile dijo...

Pirata Somaly,no me gustan las descalificaciones personales no soy quien para hacerme eco de comentarios descalificativos a personas por lejanas que me sean un defecto muy comun de la Cuba de las ultimas decadas, hasta de Marti que deberia ser el referente de todos los Cubanos lo calumnian diciendo que era un borracho, y no es verdad en lo absoluto,Marti es el mas grande de todos porque ha sido el mas tolerante de todos,porque aun cuando Maximo Gomes lo puso como un Zaapato en New York supo mandarle una carta y perdonar susu ofensas.Parese que has estudiado historia de Cuba en Somalia o peor aun en una secundaria basica cubana,Prio murio en Miami,y de Grau lo que si es cierto que era un Profesor de la Universidad de la Habana Universitario y aeemas Medico que fuera ganster puede que si p tambien dicen que Fidel lo era en sus tiempos universitarios, yo Pirata Somaly miro las ideas y en ellas creo,si las siento justas,y nos en las personas y mucho menos en losdescalificativos,creo que este Somali fue el que le comio la Africana a Silvio,estoy apuradisima y escribo desde el carro,

Daniel_djgalvez dijo...

Silvio, y cuando comienzan esos cambios, que se está esperando?

Anónimo dijo...

Maria del Corazon ,esto suena como Telenovela Mexicana...Me suenas tan familiar con ese discurso panfletario que puedo decir quien eres,,,Lo que es Increible y si no hubiera sido por la Revolucion y las herramientas que te dio para triunfar en una Sociedad tan dificil como la Mexicana ,por muchas razones que todos Los Cubanos conocemos ,tu familia estuviera en Pinares del Mayari y no en el Nuevo Vedado ,pero en fin esta revolucion todavia es generosa aunque todavia hay personas que no lo valoran

Unknown dijo...

Hey Silvio, genial tu blog.... Oye, quiero agradecerte por el apoyo que estas dandonos al pueblo Chileno. Yo soy un chileno recién graduado de Ingeniería en la Cujae y como bien tu sabes y te has enterado acá la educación es solo provilegio para la gente que tenga dinero.

Un abrazo fuerte y sigue revolucionario.

silvio dijo...

Yo creo ya empezaron Daniel, y que van a ser lentos.

LYM dijo...

Bien Manolín, ahora si fuiste consecuente con todo lo que narraste más arriba, fíjate que estaba segura de eso.

silvio dijo...

Entrevista a Edmundo García

Anónimo dijo...

Silvio, muy buenas tus respuestas por lo de Pablo y ya estoy circulando la que seleccionó "La pupila insomne" sobre el tema en respuesta tuya a Mauricio.
Silvio, ¿puedes decir para cuándo saldrán los discos con Afrocuba y Diákara o una selección de ambos?
Un abrazo. Omar Fontes.

Anónimo dijo...

Silvio, creo que estás más activo ahora que cuando eras Diputado, no por desdén sino porque desde aquí se nota que te sientes más útil, pero... volverías con estos nuevos bríos a la ANPP? al menos yo te lo agradecería.

Saludos

Gumercindo Miranda

Anónimo dijo...

Silvio, he intentando publicar lo que quiero decirte pero me es imposible. Intentare hacerlo en partes para ver si funciona. También tuve que comentar como Anonimo porque con las otras opciones no me dejaba. No obstante lo deje también plasmado en "que cada cual asuma lo que le toca | Cubadebate

Joaquin Pavez Pinto dijo...

Muy buena declaración, como siempre con una visión de futuro pero sin olvidar las bases políticas e ideológicas de la revolución.
Saludos desde Chile, donde por estos días la tragedia cala el alma.
Estuve hace un año en la EICTV de San Antonio, donde se respira cultura y revolución.

un abrazo!!

http://joacopavez.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista a Edmundo García.
Me parece muy sensato,muy valiente y muy clarito lo que dice.

Aún entiendo menos los ataques de Pablo hacia él.

Por cierto para quien no lo sepa,el premio Nobel Camilo José Cela fué un caso único como intelectual delator durante el franquismo,aquí en España.
(últimamente a los premios Nobel habría que darles de comer aparte)
Es sólo un dato.
Quiero decir que fué desafortunado el uso de la cita y del autor.

Salud-os

Yamile dijo...

Silvio gracias por cantestarme,hablando de otra cosa por un segundo, me gusta mucho tu cancion 'Mi amor",sobre todo la parte que dice "MI amor si lo niego o le vendo para que respirar"sabes me gusta mucho Luis Miguel y he pensado que esa cancion tuya cantada por el se escucharia muy bien,que crees,piensalo,en fin no soy promotora pero es solo una idea.Silvio el querer poner a todos los gobiernos Cubanos antes de 1959 como una escoria mala, ademas de infantil y muy esteriotipado le hace un gran dano a la nacion cubana que no es un partido politico ni una revolucion,Cuba es mas que una "revolucion", es como negar de los abuelos,Cuba reune en si misma todas las razas y corrientes politicas del mundo, auqnue te suene exajerado de mi parte, en Cuba hay familias Republicanas Espanolas que se fueron huyendo del Franco, hasta Chinos que se fueron huyendole al comunismo(que casualidad no?) si el triunfo de una "Revolucion" pasa por eliminar el derecho del que no quiere ser parte de ella,o del que tiene otro proyecto para su patria, esa revolucion en si misma esta en duda y es amoral en mi opinion ,decir que Prio queria volver para meter la mano en el tesoro publico,es como decir que los que estan ahi no se quieren ir para no sacar la mano del mismo tesoro publico,he visto tanto hijo de dirigente cubano manejando bienes de la revolucion que si lo que planteas de Prio fuera verdad no veo mucha diferencia con lo que esta pasando hoy.Si entiendo perfectamente que las ideas revolucinarias tienen pleno derecho a defenderse pero tendras tu que entender Silvio tambien que las ideas que no son revolucionarias tienen no solo el derecho a defenderse sino a convivir a existir a expresarse y a ser respetada y tomanda en cuenta por el que asi lo quiera.

Anónimo dijo...

Exelente edmundo como siempre.

¿Qué profesión nunca ejercerías? La de Mercenario.

Danfre Soria dijo...

Silvio, no sé si has escuchado esta banda Chilena, se llama Los Bunkers, y han versionado varias canciones tuyas. Mira este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=hUJoy7vvVTY&feature=related Me gusta mucho la banda. Saludos.

juan miguel dijo...

edmundo es un compañero.
gracias por la entrevista, silvio

la Tucu dijo...

Silvio: recuperé computadora, y en breve ausencia encuentro un blog con nuevos aires, me estoy poniendo al día, pero debo decir que me gusta el clima de disenso respetuoso, se siente como una primavera, la que veo en mi ciudad, transportada a esta casita, con brotes de tolerancia, de querer saber del otro, lo cual se acerca mucho a una empatía tan anhelada por muchos años. No se que pasó, pero bienvenido sea!!!

Se acercan dos fechas importantes, el 11S y el 12S !!!!

REcordemos el 11S con una genialidad, por favor quienes puedan vean como cantando se pueden decir las verdades y las mentiras:

11S la verdad cantada

Alexis José se hizo muchas preguntas, las mismas que nos hacemos todos con respecto a la otra fecha, el 12S, el día que se inició la injusta prisión de los cinco:

"SILVIO en el caso de los 5 Se presentaron 26 cargos por separado.cargos relativamente menores y tecnicismos... como carajo llegan a obtener maximas sentencias ? cadenas perpetuas? en prisiones de mexima seguridad?? porq??? fue un juicio manipulado contra cuba"

Les recuerdo a todos que entre las cosas que se harán para recordar tan trágico día, acá desde segunda cita, queremos hacer un video expresando nuestra solidaridad con su causa.
Leo muchos nombres nuevos, personas que si sienten en su corazón la injusticia cometida están invitados a participar mandando una foto con un cartel pidiendo por ellos desde donde estén. La idea es que aparte de expresar su solidaridad, se sepa desde que lugar lo hacen a traves de un monumento conocido, una bandera etc.

Estuve sin computadora, es mas entre las cosas que perdí, está el machete de los enlaces directos que tuve que buscar en la entrada original en que DAvid nos enseñó en el mes de febrero!!!
Pero sigo recibiendo fotos hasta el día domingo 11 a la mañana en mi mail gra_saseta@hotmail.com-

Antoni, Lebis, Hector, ADri, espero por las suyas prometidas. A todos los demas los estoy invitando.
Por esas cosas de la vida, sería irónico que el 11S tuviera la máxima repercusión mediática: el video lo dice, son burdas las mentiras, pero "lo contó la TV", y ni siquiera se mencionara el día de tan terrible atropello del imperio, el 12S.

Que siga la primavera de SEgunda Cita la fuerza de los brotes ya se deja ver...

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Verdaderamente estoy en silencio leyendo desde ayer cada uno de los comentarios, creo q es tan importante ver como cada cual está diciendo lo suyo, en experiencias y en ideas, problemas, injusticias, en fin, de todo lo q está hecha la vida.
Y se ha dado un diálogo lindísimo y muy respetuoso, aunq seguramente hayas recibido a montones de irrespetuosos.
Pero vale por todos estos q has publicado y dialogado entre todos.
Es como si ayer se hubiera un poco materializado, ese puente cubano, tan querido por nuestra amiga Iraida.

Te agradezco muchísimo, eres un gran hombre, te quiero,
Patricia

silvio dijo...

Omar, creo que dentro de poco voy a terminar el disco con Diákara. Yo lo anunciaré.

Mario dijo...

Hola Silvio y amigos de Segunda Cita,

Hace poco vi un documental llamado Good Food, Bad Food, dirigido por Coline Serreau. El documental trata de la dependencia que la industria ha impuesto en los agricultores a travez del uso de los fertilizantes, pesticidas, hierbicidas y los transgenicos (semillas hibridas). Tambien se plantean la discusion de la desaparicion de la mujer en la agricultura opuestamente a las antiguas tradiciones, la substitucion de tierras que producen alimento por tierras para producir biocombutibles, el dano que los fertilizantes hacen a la tierra y como eso puede ser cambiado, tambien se comenta sobre las multinacionales que monopolizan el uso de las semillas hibridas y que se apoderan asi de un patrimonio de la humanidad: el alimento que la tierra produce. Tambien se mencionan los grupos que resisten a esta realidad y practican la agroecologia como en Brasil, Francia, Ukrania e India. Muestran algunas tecnicas para plantar y ademas testimonios de agriculturas (lenguas usadas son portugues, frances e ingles). Es muy interesante y te lo recomiendo a ti Silvio y a todos tus visitantes de Segunda Cita. Aqui esta el link: http://www.tribute.ca/movies/good-food-bad-food/25640/

Espero que lo puedan ver...

Saludos !
Mario

silvio dijo...

Anti Global Worming
Estuve 15 años en la Asamblea, durante 3 períodos, y es cierto que en todo ese tiempo sólo hice unas pocas cosas. Ahora estoy en otra etapa.

Mario dijo...

Silvio, se que en Cuba se planta mucha cana de azucar. La principal finalidad de la produccion es para satisfazer la necesidad local de azucar o tambien se exporta?
Se practica en Cuba la agroecologia? La agricultura Cubana esta baseada toda localmente o necesita importar productos industrializados de afuera? Y encuanto a las semillas manipuladas geneticamente? Cual es la posicioin Cubana?

Saludos !

Mayra dijo...

Silvio, acabo de leer la entrevista a Edmundo García que propones. Pienso que, efectivamente, es un hombre con sólidas convicciones políticas, coherente y hasta valiente, al defenderlas rodeado como está por ese medio tan hostil que es la vieja Miami. No obstante, sigo pensando lo que dije en la entrada anterior: me parece que fue irrespetuoso y poco ético al dirigirse a Pablo, alguien cuyo aporte a la cultura cubana es indiscutible. Me recordó mucho los periodistas de la peor televisión que se ve por acá, que cuando no obtienen una entrevista, después hacen trizas al artista que no se la concedió. Igual pienso que tiene en parte razón en lo que dice, pero el tono que usa, a mi juicio, lo invalida. Siempre he sido del criterio de que siempre hay una mejor manera de decir las cosas. Está claro que algunas veces hay que “pararse bonito” y llamar las cosas por su nombre, pero este no era el caso. Sigo pensando que si el tono de su artículo hubiera sido otro, la respuesta de Pablo hubiera sido más mesurada. Para decirlo en buen cubano, creo que se le fue la mano y eso en su profesión es un desliz que un buen periodista no se puede permitir. Es lo que pienso.

silvio dijo...

Yamile
Aquí en Cuba, como en cualquier parte del mundo, es probable que alguien "meta la mano", pero eso deja de suceder en cuanto se sabe. Lo he visto. Y es parte de la confianza que tengo en la dirigencia cubana. Ninguno es millonario. Fíjate que ni Forbes pudo probar que Fidel era millonario. Por el contrario, he visto que algunos hijitos de papá paran en Miami, hablando mal del gobierno, porque no los dejaron seguir "disfrutando". "La chambelona" se acabó en Cuba desde el triunfo de la revolución. Porque Cuba, antes del 59, era el prostíbulo de nuestros vecinos y de los mafiosos. Pero eso se acabó, Yamilé... Ah, y si consigues que Luis Miguel cante "Por quien merece amor", bienvenido.

silvio dijo...

mayrandn:
Es probable que tengas razón en lo que dices, es muy sensato. Sin duda cuando hay "mar de fondo" todo tiende a complicarse. Aunque creo que en general Edmundo se contuvo más que su antagonista.

Manolín dijo...

Silvio, no quiero abusar de tu gentileza pero quiero decirte algo mas y que me digas que tu piensas:
Yo creo que todo lo que estamos viendo, todo lo que esta sucediendo es, cambio, es evolucion; en Cuba no va tirarse ni un tiro, sabes por que? porque la Revolucion ha dado mucho, escuelas, Universidades, nos ha ensenado a pensar a todos, y lleva 50 anos ensenando politica a un pueblo entero, eso no lo ha hecho ningun otro pais de este mundo, por eso la guerra en Cuba es de ideas y de opiniones, es intelectual. Todo lo que esta pasando es eso, es la guerra de nosotros, y claro que habran heridos, pero sin balas.
Lo que haces tu Silvio, lo que hace Pablo, lo que hace Yoani, lo que hago yo, y lo que hacen tantos, es solo eso, estamos pasando a otro nivel. Sabes lo que pasa Silvio? Que no todos tenemos, ni el mismo caracter, ni la misma madurez, ni la misma edad, ni la misma vision, ni la misma responsabilidad,ni el mismo conocimiento, ni la misma verguenza, ni la misma nada..y cada cual lo hace a su manera y hasta casi inconscientemente, pero tu podrias volver a cantar, "La era esta pariendo un corazon". Todos queremos participar y todos nos sentimos con algo que aportar.
Fidel deberia sentirse orgulloso de todo esto, Fidel deberia decir, esta es la Revolucion que quice e hice, les ensene a hablar para que hablen, les ensene a caminar para que caminen, les ensene a pensar para que piensen, les ensene a ser atrevidos para que lo sean, les ensene a volar para que vuelen. Deberia decir, para eso le hemos dado todo lo que le hemos dado, para que sean.
Eso es todo lo que esta pasando,pienso yo, y es para bien, ..solo hace falta que se sumen los que nos ensenaron, que fueron ellos, los que nos Gobiernan, faltan ellos. Que pasa? Se habran puesto viejos, como es logico, y ahora se asustan ?, pues les dire, que no se asusten, ellos son los maestros, nosotros somos sus alumnos y ademas, los queremos, pero nos toca combatirlos, con ideas, con criticas, con opiniones, porque es ley de la vida ...los que se pasen, para eso esta la justicia.
Claro, existe un Miami, donde hay gente que por H por B, con o sin razon, el odio les ha ganado la batalla, y tienen poder y nos echan polvora para que suceda lo peor, eso es verdad, pero bueno, ya eso lo sabemos y estamos alerta.
Y a los Americanos decirles, que no se embullen ni se metan en esto, que nosotros nos entendemos, y estamos lo suficientemente preparados para todo esto. Yo soy muy optimista con todo esto.
Silvio, Que piensas tu.?
Gracias por tu tiempo.. prometo que te dejare descansar ..jaja.

Anónimo dijo...

No reprocho lo que hayas o no podido hacer anteriormente en la ANPP, creo que cada acción tiene su lugar y momento, no se trata de una crítica ni siquiera constructiva, si acaso… una observación. Es solo que intuyo que en este nuevo empeño de atender con tanta dedicación nuestras inquietudes, además de retro-alimentarte y rejuvenecer como se te nota cada día más, si bien sirves al nobilísimo y utilísimo empeño de defender a nuestro país al informar al mundo sobre nuestra realidad, me parece que no solamente queda tu innegablemente aguda voz reducida a un marco muy estrecho dentro del gran alcance que tienen hoy en día los medios de comunicación masiva (aunque es también cierto que nos toca a cada uno de nosotros reproducir lo que nos das, al resto de los cubanos sobre todo), sino, sucede que siento que este nuevo ímpetu tuyo tendría un efecto catalizador en la ANPP, un medio donde más se hace necesaria la inventiva, la mesura, la razón, la sencillez, la sensibilidad, la experiencia, el amor y la utopía que portas y aportas en cada lugar. De ahí vino mi pedido a que regreses a la ANPP, con estas nuevas fuerzas, en un nuevo momento. Ahora, en medio de este reclamo que te hago (hacemos, si sumo los miles que te hacen cada día desde todas las formas y estilos) recuerdo aquello de: "Sé que hay que seguir navegando. Sigan exigiéndome cada vez más hasta poder seguir o reventar", ese es el Silvio al que acudo, al de siempre, al que está más allá de sus canciones, al que lucha contra el mundo y contra sí todos los días.

Un abrazo

Gumercindo Miranda

Anónimo dijo...

Silvio, no dejes fuera "Variaciones sobre un viejo tema"... porfa... Ni "De la ausencia y de ti"... Ni "Emilia"......
Y piensa en algún día sacar a la luz aquellas grabaciones viejas que tanta falta hacen ahora entre tanta basura sonora.
Sueño con que un día esté casi toda tu obra publicada, este mundo lo merece.
Un abrazo. Omar Fontes.

silvio dijo...

Manolín,
Pienso muy parecido a ti. Todos somos hijos de Fidel, nos guste o no. El fue el que le dijo al pueblo: lee, en vez de cree. Y ese pueblo se instruyó y unos tomaron en una dirección y otros en otra. pero es cierto que él está en la base de todo lo que somos.

Y además creo que uno de los problemas fundamentales que tiene la Cuba actual es la burocracia, que se ha atrincherado y que, más que con viejas leyes, con una mentalidad enraizada en un modo de vida en el que no es posible el progreso, hace lo posible para que la existencia no se destrabe, para que la vida cotidiana no se aceite y fluya.

Aún así están pasando cosas y tengo esperanzas. Una de las fundamentales es que ya no hay aquel miedo a que la gente gane dinero con su trabajo honrado y progrese. Ese cambio de mentalidad, que todavía no todos entienden y que a la burocracia no le conviene entender, ha sido muy positivo.

Paola dijo...

Silvio:

¿Que te parece la idea de reunirte con un grupo de seguidores en Cuba?..hablo de seguidores de tu cancion, de tu poesia...tanto cubanos que vivan alla como los que vivimos fuera.

Aceptas?

Paola

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 233   Más reciente› El más reciente»