miércoles, 21 de septiembre de 2011

aspiro a un socialismo más democrático y participativo

La siguientes preguntas las contesté el 8 de septiembre pasado al periodista Ramón Barreras, del periódico capitalino TRABAJADORES. Hoy salió la entrevista en CubaSí, con algunos cambios:   http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=902:silvio-rodr%C3%ADguez-“aspiro-a-un-socialismo-más-democrático-y-participativo
Aquí tienen la versión original.


1.- Mario Benedetti expresó sobre ti: “Quizá el secreto resida en que siempre transmite una gran sinceridad, una honestidad a toda prueba, un no aparentar lo que no es… ¿Cómo consideras esa apreciación a la luz del tiempo?

Recuerdo que José Antonio Méndez también decía que la canción debía estar hecha con sinceridad. Pues a mi me parece que la sinceridad, el honesto deseo de hacer algo y de hacerlo, además, bien hecho, es lo que convalida cualquier acto, más allá de que sea o no un acto artístico. A cualquier forma de trabajo o de relación humana se le podría aplicar.

2.- ¿Cuáles recuerdos no puedes apartar de los inicios, aquellos tiempos fundacionales de la Nueva Trova, con incomprensiones y compresiones?

Me son inolvidables mis encuentros con diferentes compañeros de trova, porque de aquel conocimiento salió el espíritu generacional. A Vicente lo conocí en la secundaria básica, cuando ninguno de los dos tocábamos guitarra, y desde entonces hemos sido amigos. Recuerdo cuando me desmovilicé de las FAR y en el Festival de Varadero de 1967 conocí a Martín Rojas y a Eduardo Ramos, dos jóvenes mucho más avanzados que yo en la guitarra (por entonces yo era prácticamente un principiante). A Noel Nicola lo conocí cuando el grupo de Senén Suárez le estaba grabando “El tiempo y yo”, una bella canción de juventud. También recuerdo cuando Omara me presentó a Pablo Milanés, por quien sentí una admiración inmediata, por esa gran musicalidad que siempre lo ha caracterizado.

3. - En el 1994 (*) escribiste la canción “¿Por qué?”, en la cual afirmas: “Siempre no ha de haber un mundo en división”. ¿Qué te sugiere esa afirmación hoy?

Bueno, aquella era la afirmación de un joven, inspirado por un proceso revolucionario que también era joven. Era como una doble carga positiva. Teníamos la vida por delante y, como todo joven, estábamos “comiéndonos el mundo”. Esa es la función de los jóvenes, la fuerza, el optimismo. Y la función de los que ya no somos jóvenes es poner nuestra experiencia a su servicio, para que puedan llegar más lejos que nosotros.

4.- Unos te consideran brillante y grande, pero muy sencillo (entre quienes me cuento), otros te valoran como demasiado fuerte, duro, serio… ¿Cómo te vez a ti mismo y ante los demás?

Yo me veo normal, no me veo especial en ningún sentido. Siempre he dicho que soy el hijo de Dagoberto y Argelia, cosa que me parece suficiente.

5.- Cantor, músico, poeta… ¿Cuál sería la definición exacta?

Los oficios que me han dado de comer fueron el de dibujante y el de trovador. Tuve que hacer otras labores cuando era casi un niño, como dependiente o cantinero, pero esas no las cuento porque no necesitaban estudio y rigor.

6.- ¿Compromisos presentes y futuros?

Ahora en septiembre continuaremos haciendo conciertos por los barrios más necesitados. Ya hicimos 16 y nos quedan unos cuantos más en La Habana. Después quiero irme a algunos lugares fuera de la capital, a hacer lo mismo en barrios necesitados de algunas ciudades y pueblos del país… En noviembre haré tres conciertos en Argentina y uno en Uruguay. Estoy haciendo las canciones para el largo metraje “Meñique”, de Ernesto Padrón. En general sigo haciendo canciones. Y letras sin música. Y músicas sin letras. Me gustaría que me alcanzara el tiempo para hacer otra gira por las prisiones. A ver si logro que eso se sistematice, que es lo que siempre he pretendido.

7.- ¿Qué valoración tienes de la amistad?

No soy tan radical como Martí, que, según unos versos, ponía a un lado el amor por un amigo… Bueno, esos versos hablan de su vida, que fue muy corta y entregada… Yo tengo un gran concepto de la amistad, tan alto que ni siquiera necesito que se den cuenta.

8.- Te presentaste recientemente en los Estados Unidos y Puerto Rico. ¿Cómo valoras ese hecho, a partir sobre todo de las diferencias políticas que nos han marcado durante tantos años?

Llevaban 30 años sin darme visa. Para mi lo más impresionante fue que fueron conciertos apenas divulgados y sin embargo con una extraordinaria respuesta de público. La gente se pasaba la noticia por Internet. Y que maravilloso ver a tantos compatriotas, además desbordados de cariño. En el teatro Gibson, de Los Ángeles, un lugar de proporciones colosales, alguien gritó de pronto: “¡Silvio, y esto fue sin propaganda! ¡Si lo llegan a anunciar imagínate!”. En Oakland estuvimos en el fabuloso teatro Paramount, de estilo Art Decó. Fue uno de mis conciertos que mejor ha sonado, porque las condiciones acústicas son excepcionales. Y, por supuesto, lo dos Carnegie Hall que hicimos en Nueva York, llenos de un público entusiasta, que hasta cierto punto rompía con la etiqueta de una sala tan importante. En el segundo concierto tuvimos el honor de que fuera Pete Seeger, una leyenda viva de la canción que ya debe tener 92 años. Esa gira la empezamos por Puerto Rico, con un calor humano enorme, por la identidad que tenemos con ese pueblo. Lo cierto es que toda la gira fue muy emotiva y gratificante.

9.- En el programa Entre dos que se quieran…, afirmaste: “No veo a Cuba como a un altar, ni como una catedral a la que uno va”. ¿Catedral, templo, nación, país, patria, raíz…?

Nacer es algo que nadie escoge, como tampoco dónde. Pero una vez que ocurre, las circunstancias, la historia, la cultura de donde naciste te envuelven y se convierten en tus causas y tus azares. La vida es, por momentos, una afinidad con todo eso y en otros momentos una verdadera lucha.

10.- Te has pronunciado sobre la posibilidad y necesidad de cambios en Cuba, dentro del propio proceso revolucionario. ¿Cómo aprecias, desde tu punto de vista, el futuro de nuestro país?

Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo. Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia y no acaba de llegar. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones, pero lo que no empieza no puede progresar. Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible. Igualmente lo pienso de los que se quieren ir y no pueden. Aspiro a que todos los cubanos tengamos los mismos derechos, mucho más si los ganamos trabajando y aportando con amor a nuestro país. Soy consciente de que hemos avanzado en estos sentidos, pero no está de más seguir aspirando a que nadie sea discriminado por sus ideas, por sus sentimientos, creencias, color o preferencia sexual. Aspiro a que maduremos y seamos más comprensivos y permisivos. Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse… Aspiro a que todos adquiramos cada vez más conciencia ecológica, que aprendamos a respetar la naturaleza. Es un desastre como quedan las playas cuando acaba el verano. También creo que las autoridades deben ser más pedagógicas y cuidadosas, y que deben velar por esto y ser más severas con las agresiones a la naturaleza y a los bienes colectivos… Creo que si dentro de un rato me preguntas, alargaré la lista de mis aspiraciones.

(*) La canción "¿Por qué?" es de 1964. Asumiendo eso contesté la pregunta, sin reparar en que la fecha estaba equivocada.

250 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 250 de 250
Mimí dijo...

Silvio: entre los dibujantes que colaboraron con Disney se cuenta a un gran pintor argentino, Florencio Molina Campos. Disney visitó Argentina en una oportunidad para conocer a este artista, que luego trabajó con él. En este enlace está la historia, algunos videos y fotos de lo que te cuento. Cerca de casa, en la ciudad de Moreno, está el museo que fuera hogr de Molina Campos, donde se puede apreciar su obra, de contenido gauchesco.
Para los que gusten verlo:

Walt Disney con Molina Campos, morfando asado del medio.

Titulé el enlace así, porque así aparece, y les cuento que "morfar asado del medio" es "comer asado del mejor".

Qué bueno Guadalupe que estés aquí.

Besos.

silvio dijo...

Jose10
El día que tengas el valor de mostrarte te contesto.

RicardoSilvalles dijo...

SegundaCita! Silvio querido! Buen dia a todos!Estuve pendiente estos dias de leerlos! Anduve algo andariego y Tengo que dar clases de guitarra ahorita a las 10 am! Anoche no dormi gracias a una hermosa cancion que me inundo mi sien! Es un Regalo! Voy feliz a dar clases a mis alumnos! Retorno labolal con la musica! Silvio te informo que hace poco mi hermano me regalo el libro "Cancionero" que tal? jajajaj Traido desde la isla del amor -Cuba-... mucha alegria para todos! En lo que vuelva debato con ustedes mis amigos y con papa Silvio! Aqui les dejo una cancion de Ali! Feliz Dia para todos!

Un tropel de caballos
la historia dormía
y se despertó

Estirando los brazos
abrió su boca de siglos
y nos preguntó, preguntó;
¿Cuál es la lucha, de
los hombres, para
lograr la paz?
¿Y cuál paz?
Si quieren dejar
al mundo como está.

Ayúdenla, ayúdenla
que sea humana,
la humanidad.

Ayúdenla, ayúdenla
que sea humana,
la humanidad.

El, que soñaba con flores
soñaba con aves,
también despertó
y miró,
un rocío rojo
flores de sangre son
aves de guerra son
tal y como está
el mundo hoy
y él también habló
¿Cuál es la lucha, de
los hombres, para
lograr la paz?
¿Y cuál paz?
Si quieren dejar
al mundo como está.

Find more similar lyrics on http://mp3lyrics.com/mmD
Ayúdenla, ayúdenla
que sea humana,
la humanidad.

Ayúdenla, ayúdenla
que sea humana,
la humanidad.

Nosotros, hagamos
la historia
y otras las escriban
en un mundo mejor
Busca, buscar las
lucha adentro
por transformar el mundo
significa amor.

Ayúdenla, ayúdenla
que sea humana,
la humanidad.
Ayúdenla, ayúdenla
que sea humana,
la humanidad.

Nosotros, hagamos
la historia
y otras las escriban
en un mundo mejor
Busca, buscar las
lucha adentro
por transformar el mundo
significa amor.

Ayúdenla, ayúdenla
que sea humana,
la humanidad.
Ayúdenla, ayúdenla
que sea humana,
la humanidad.

Ali Primera

Manuel R. dijo...

Silvio, si no me equivoco en Puerto Rico Alpha 66 mató a Carlos Muñiz Varela. ¿No?

s i l v a n o dijo...

de nada silvio. esa serà una cancion del proximo disco de pedro guerra que sale en octubre bajo el titulo de ''el mono espabilado''. espero conseguirlo pronto aunque aqui en roma no serà facil. un gran abrazo a tony y a sus ''monarcas'' pintadas. en esta ocasion aunque nunca no me sienta rey, quiero ser el ''moncarca'' que de italia sale a otro continente, lo de america: al norte hacia tony, al centro hacia silvio, al sur hacia pedro que se encuentra en esta temporada en quito. ademas pedro y yo nacimos en el mismo dia, pero yo soy una decena de años mayor que el. os abrazo, silvano.

silvio dijo...

Manuel R.
Tienes razón. Carlos Muñiz Varela, un joven cubano residente en Puerto Rico. Su único delito fue abogar por el acercamiento entre emigrados y su tierra natal. El odio terrorista no lo perdonó. Todavía está impune su asesinato aunque todo el mundo sabe que fue Alpha 66.

Ricardo Seir dijo...

Hablando de Disney:
En un viaje que hice a Argentina visite el bosque de Los Arrayanes donde segun el cuento que me echaron, se inspiro Disney para hacer la pelicula Bambi.

Otra anecdota me la conto por cierto un Cubano judoka con quien me sente en una mesa en una boda la semana pasada: Disney era un experto en judo alcanzando creoq ue me dijo un 8 Dan.

Tatiana Marquez dijo...

Silvio te admiro demasiado ... soy una seguidora tuya desde Colombia me encantaria que dieras una gira por Colombia.

Mimí dijo...

Así parece Ricardo. Si el bosque de arrayanes no inspiró a Disney (como se dice), es al menos el lugar más parecido del mundo al bosque de Bambi. Pero es muy posible, porque Disney estuvo allí en ocación de esta visita que hizo a la Argentina.

Un abrazo, mi querido y polémico Ricardo.

silvio dijo...

Ricardo y Mimí, no he visto ese bosque. ¿Por dónde queda?

natty dijo...

Querido Silvio, aqui llego con un poco de humor de sábado yde realismo a la vez. Reconozco que soy culpable de fomentar esto en mi aula, que le voy a hacer!!
Esta es la carta que escribió una señora al programa de Luis del Olmo para que la leyeran en directo:

“Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno. Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware. Yo, en el colegio, hice aeróbic muchas veces, pero, tonta de mí, creía que hacía gimnasia.


Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor.
Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap… Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino fellings. Sacamos tickets, compramos compacts, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting, en lugar de acampar, hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.


Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico. El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking. El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager.Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento.


En la oficina, el jefe está siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yogurt light y el body-fitness.


El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne. Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; Si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario. El Caso, pero en moderno.


Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping.


Estas cosas enriquecen mucho. Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, sólo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra «SIESTA». Espero que os haya gustado… yo antes de leerlo no sabía si tenía stress o es que estaba hasta los cojones”

En fin, es la hora de la siesta...Buen fin de semana!!!!
Besos!!!

Mimí dijo...

Silvio: El bosque queda en la Península de Quetrihué, Vills ls Angostura, orillas del Lago Nahuel Huapi.
Hay otro en la Isla Victoria, en Bariloche, en el mismo lago. Este es el más famoso.

Hermosos lugares ambos.

Ricardo Seir dijo...

Yo hice un paseo saliendo (en barco) desde el hotel Llao LLao en Bariloche . Queda en la rivera norte del lago Nahuel Huapi. Los Arrayanes son unos arboles de tronco rojo.
Por cierto, estare por alli en octubre de nuevo. El hotel Llao Llao es uno de los lugares mas hermosos que he estado en mi vida. Yo lo describi en un review que hice para una revista como "estar adentro de una postal"

Aqui un link para el parque nacional los Arrayanes

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Los_Arrayanes

Aqui un link para el hotel LLao LLao

http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_Llao_Llao

armando dijo...

Entre otras cosas, WALL TREET toma champaña mientras…,

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136241

adrimar321 dijo...

A proposito de la pena de muerte, les transcribo el comentario sobre una de las peliculas del director polaco Krzysztof Kieslowski, pertenecientes al "decalogo", un film por cada mandamiento. Lo para mi tremendamente original de estas peliculas es que JAMAS se nombra a Dios, solo se enfoca la tragedia del hombre y su posibilidad de errar desde lo humano.

Es uno de los directores preferidos por mi. Especialmente la trilogia . Pero esta peli, No matarás, creo deberia darse en las escuelas, siempre.

Como siempre los abrazo fuerte a todos , y a vos especialmente Silvio.

Ahi van el comentario y el link de emule para bajar la pelicula si no la consiguen.
"No matarás (A Short Film about Killing)" es una de las primeras obra maestra del maestro polaco Krzysztof Kieslowski, rodada en 1987 y ganadora del Premio del Jurado en la edición de 1988 de Cannes y el Premio al Mejor Film por la Academia del Cine Europeo. Fué escrita conjuntamente con Krzysztof Piesiewicz, guionista con quién ha escrito todos sus filmes. "No matarás" corresponde al quinto episodio de un proyecto llamado "Decálogo", que le encargó la televisión polaca para abordar los diez mandamientos. En ésta, Kieslowski nos ofrece una película corta (85 minutos) sobre el asesinato. El individual, el programado por el estado y el colectivo, el de una sociedad abocada a la violencia. Se trata de un alegato en contra de la pena de muerte a través de una simplicidad a la que estamos bastante desacostumbrados en el cine de hoy en día. Kieslowski vuelve a escarbar en los lugares recónditos del alma, mostrando como el hombre reacciona frente al asesinato individual y social. La historia tiene una trama no muy ambigua como las que estamos acostumbradas a ver en sus últimas obras maestras. Se centra en tres personajes, un taxista que está lavando su coche, Jacek, un joven campesino de mirada turbia, que vaga por la ciudad y Piotr, un estudiante de derecho, que se prepara para hacer su último examen de la carrera de abogacía. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista golpeándolo con una piedra. Piotr debe defenderlo frente a un tribunal, siendo su primer caso. Jacek es condenado a pena de muerte.


"Nunca, desde Caín, un castigo ha hecho mejorar a nadie ni disuadirlo de cometer un crimen” K. Kieslowski

adrimar321 dijo...

Kieslowski nos narra un crudo y directo alegato contra el asesinato, que contiene numerosos símbolos y momentos metafóricos. Una historia simple, que cada hecho conduce a cada uno de sus personajes hacia ese escalofriante encuentro en el cuál se lleva a cabo el asesinato. Kieslowski nos ofrece su visión sobre el asesinato, rechazándolo completamente. Pero no solamente habla del asesinato desde el punto de vista del individuo, también nos habla del asesinato moral y físico de la sociedad y de la política. Durante todo este hilvanado de hechos, kieslowski nos va mostrando acciones que llevan a cabo sus personajes con el fin de hacernos saber como ellos son dentro de la sociedad. El taxista que no se muestra como una persona fiable y ronda a veces en lo desagradable, Jacek un joven que manifiesta constantemente distintas acciones que hablan de su rebelión contra la sociedad y sobre todo un joven que carga un gran vacío existencial, y Piotr un estudiante inocente que cree en la justicia. Kieslowski deja muy en claro que la vida es algo que nadie tiene derecho a arrebatar, ninguna institución, ningún complejo, ningún semejante. Podemos criticar y no estar de acuerdo con ese atroz asesinato que comete Jacek ¿pero por que estar de acuerdo con ese otro asesinato que comete la justicia? Kieslowski nos expone claramente la violencia social y política que ha engendrado la sociedad de Polonia. Una violencia que se usa como castigo hacia de alguien que ya tiene semejante castigo en su conciencia, no hay peor infierno que el no tener la conciencia tranquila debido a la culpa. En realidad esta misma sociedad crea a estos monstruos, pero luego no tienen manera de controlarlos y deciden tomar la vía más fácil, matarlos. Al fin y al cabo, al hacer esto, están cometiendo el mismo asesinato que comete Jacek, pero mucho peor... esta respaldado por la justicia y no hablamos de la justicia de dios. Cuándo un conflicto es eliminado, los problemas se van con él.

"No matarás" no se centra en la culpabilidad del asesino, se centra en hacernos preguntar si alguien tiene el derecho de quitarnos la vida o de decidir sobre nuestro destino. Aquellos que han visto las películas de este maestro, notarán la recurrente presencia de un juez en sus historias, este tema esta en constante juicio en sus películas ¿Esa persona tiene derecho en decidir sobre nuestro destino? El castigo ha de realizarse para que el acusado tome conciencia y se pueda recuperar, se le de la oportunidad de curarse en una sociedad que debería ser la verdadera acusada. Si imponemos un castigo a modo de venganza, lo único que conseguimos es generar más odio, ir contra nuestra principal ideología, contradecirnos a nosotros mismos. Eso es lo primordial que trata Kieslowski en este film. Piotr ese día del asesinato estuvo en la cafetería cerca del asesino esto produce que el piense que podía haberlo ayudado ¿Pero que hubiera pasado en ese caso? Estos cruces a lo largo del film muestran un azar existente y un destino imposible de disuadir o eludir, tal es el caso de la escena de la cafetería. Ellos están allí pero ninguno sabe ni escucha sus plegarias. El personaje de Jacek carga con un vacío existencial mientras camina perdidamente por la ciudad. Vemos a un protagonista atrapado por su pasado, que se siente desgraciado y culpable por la muerte de su hermana. Ha perdido absolutamente el sentido de su vida, por lo que sus posteriores reacciones serán del todo ilógicas y peligrosas. Ni hablar de la escena del asesinato, un asesinato frío, animal, repulsivo,

adrimar321 dijo...

ahorcando al taxista con una soga y luego arrastrarlo por el campo para terminar golpeando su cara con una roca. Una escena sin cortes y que se detiene en los detalles, con el fin de mostrar tal brutalidad y darnos tiempo para la reflexión y no olvidarnos de esas duras imágenes para que luego las comparemos con aquellas en la cárcel, cuando llevan a cabo su pena de muerte, ahorcándolo también. Luego de esta angustiosa escena solamente estamos presente en la decisión final del juicio, en donde el juez le declara la pena de muerte, dejando a Piotr con una gran angustia e impotencia por no poder hacer nada frente a esta muerte inminente. Aquí el comienza a cuestionar esa decisión y este recurso mortal de castigo. No hay peor asesinato que aquel que se puede prevenir, porque esta decisión que toma la justicia no deja de ser un asesinato.


Aquí ya pasa al día de la ejecución, en dónde hay una conversación repleta de confesiones de parte de Jacek para con Piotr, allí el se entera del grave trauma y culpa con la que carga Jacek por la muerte de su pequeña hermana, quién fue atropellada por su amigo con un tractor mientras estos lo manejaban ebrios. Allí Kieslowski manifiesta el gran fallo de la pena de muerte, el fin de este asesinato era su propio castigo - y hacia la sociedad en sí, siendo elegido el taxista para llevar a cabo este fin - un castigo respaldado por la justicia. Kieslowski no hace más que contar uno entre los tantos casos parecidos que hubo en la historia, asociados a la pena de muerte. Durante la mayoría del film, predomina un tono sepia ligero cargado de expresividad, sobre todo en las escenas de exteriores en las cuales podemos observar primeros planos de Jacek, tratando de llegar a su alma, de entender el por qué de sus actuaciones, y también podemos vislumbrar una ciudad, un entorno, totalmente oscurecidos hasta el máximo de la fotografía - cargo de Slawomir Idziar - intentando reflejar el más que evidente estado de la sociedad y su gente, un estado casi putrefacto. Una fotografía que intenta fijarse en numerosos objetos repletos de una carga simbólica complejísima, desde el gato - que resulta un recurso premonitorio - del comienzo hasta las cuerdas, las miradas, los vacíos y los silencios. Un banda sonora - a cargo de su fiel compañero Zbigniew Preisner - tan vital como lo es cada una de sus obras, que le da ese complemento emotivo que necesita la historia. Un film silencioso que da espacio a una exhaustiva reflexión, una historia sencilla pero de gran profundidad y complejidad en recursos expresivos. Algo tan común en el cine de este maestro. Un film que logra circular por los rincones del alma y del pensamiento, criticando o revalorando nuestras acciones como individuos y como sociedad. "No matarás" es otra obra maestra del polaco Krzysztof Kieslowski."


Extraido del blog de ARIEL LUQUE

No Mataras

armando dijo...

Silvio, disculpa tuvo un error en el cálculo anterior debe ser así:

Mientras lanzamos a la atmósfera, los mares y la tierra el residuo de la quema diaria de 90 millones de barriles de petróleo ( si esta noticia la lee en 1 minuto sepa que el mundo consumió en ese tiempo 62 500 barriles de petróleo= 10 000 m3. La presa ZAZA a tope el mundo la consumiría en 70 días) y otro tanto de carbón de piedra. Mientras destruimos anualmente una superficie de bosques casi del tamaño de Cuba y con ello el habitad de numerosas especies y según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza están en vías de extinción el 30% de los anfibios, el 12% de las aves y el 22% de los mamíferos.

A pesar de todo eso el controvertido homo sapiens sapiens, hombre dos veces sabio, no satisfecho, juega con la energía nuclear:

Jugando con fuego atómico http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136206

abel dijo...

saludos desde la tierra de Mario Roberto Santucho. Me incorporo a esto de los comentarios, pago como es debido con la debida lectura, lo cual no es poco.
Es muy interesante eso del intercambio con un grande como Silvio,meterse a mensajear en el mundo no es poca cosa.
La verdad Silvio, que crecimos escuchando tu música, hoy ya no la escucho tanto, se me han aparecido otros músicos como Mohsen Namjoo, para nombrar uno. De todas maneras siempre estamos atentos a tus canciones.
De mi pago, Santiago del Estero, Argentina. hay varios estudiantes que están formándose gracias a tu patria que les dio esa posibilidad.
Saludos trovador, es un placer comprometido el entrar en contacto con Usted.

Alma (María Laura) dijo...

Hola Silvio!! Hola a tod@s,
luego de unas vacaciones con mi familia, disfrutando de mis pequeños y de la naturaleza... y por regla familiar: sin TV y sin internet (que unen pero dividen también), vuelvo a ponerme al día... aunque no se si pueda.

Me vine de las vacaciones, donde reinó la música, con una pregunta para hacerte.

La canción ESTA CANCIÓN, me fascina, y aquí en Uruguay se ha hecho conocida también por mi admiradísimo ALFREDO ZITARROSA. Mi pregunta es ¿sabes cómo llegó él a cantarla?, y si lo conociste, ¿qué relación tuviste con él?

Me intriga muchísimo conocer la relación de los dos cantantes que más admiro...

Un bezaso charrúa para tí y todos... es que hace tanto no venía por tu casa... Cuento los días hasta el 16 de noviembre!!!

María Laura

Alma (María Laura) dijo...

Aquí van dos link: para que puedan escucharla por los dos cantantes, seguramente canatada por ti ya la conozcan, pero cantada por Zitarrosa, no.
Debo confesar que no se cuál de los dos estilos me gusta más...
Tu dulzura, Silvio, la sinceridad de tu vos, tus colores y suavidad, me conmueven. Pero la profundidad de la voz de Alfredo, me llega también a lo profundo del alma,especialmente conociendo algo los sufrimientos de su vida, y el sentimiento que se percibe, me lo imagino tomando relamente como suya la letra, no sólo cantándola... espero que este comentario lo entiendas también como un homenaje a ti, ya que aquí Zitarrosa significa mucho.

1) ESTA CANCIÓN POR ZITARROSA
http://youtu.be/Ms6hM5IzVcQ
2) ESTA CANCIÓN POR SILVIO
http://youtu.be/SdUqahGEywM

UN BESO CHARRÚA. MARÍA LAURA

silvio dijo...

Expertos en finanzas denuncian persecución de la OFAC a Cuba

paloma dijo...

Redireccionando mi parabólica ente 22°58', 23°10' de latitud norte, 82°30', 82°06' de longitud oeste...buscando...

Mi querido amigo querido dos buenas observaciones las tuyas, en realidad el Sr Disney es sabido que dibujaba, lo que se quizo decir, es que en realidad fueron sus colaboradores quienes lo hicieron lo que fue, en lo personal, soy una "juntadora" de sus cortos y películas...a pesar, por supuesto que en otros aspectos , no me cae muy bien...

Con respecto a Napoleón, se dice que medía entre 1,66 y 1,68 m... nada mal para su época.

Cuando llegues a Bs As, volaremos por la ciudad, iremos a San Telmo, Parque Lezama, Museo histórico nacional... ingresaremos por la ventana hasta llegar al dormitorio de mi General San Martin... allí se puede ver su pequeño uniforme, y su dormitorio, tal vez, si nadie nos ve, mientras yo vigilo, podrás recostarte en su camita, cerrar los ojos y quedar atrapado en los sueños de libertad que alguna vez se imaginaron en ella.... lo que sí, estoy casi segura, que te saldrán un par de centímetros los pies para afuera.... es una cama realmente pequeña... pero claro, las estaturas promedio en esas épocas eran otras....

a los Arrayanes no volaremos, porque es un lugar al que sí o sí debes ir con tus princesas. Imperdible !!

Bien, si debí aclarar lo que en parte fue una broma ,es que la parabólica no ha funcionado, así que tomaré prestada una de tus gorras ( que jamás te devolveré) ,y pondré cara de Silvio en concierto..

Te quiero siempre ♥

paloma dijo...

ay... que memoria la mía !! te iba a contar ( y esto te lo digo ya poniéndome tu gorra) que parece que hubo un tal Ub Wickers que "cedió" sus derechos, y el pequeño ratón se hizo famoso...

Otro beso, pero ahora , por el efecto gorra ,con cara seria.

Mariluz Morgan dijo...

Guadalupe, gracias por Neruda.

Alma, gracias por Zitarrosa.

Silvio, ¿no nos vas a contar del concierto de anoche?

Miles de cariños a todos y todas

María (Tábata) dijo...

Saludos a todos!!
Silvio, acabo de descubrir ésta versión de "Pequeña serenata diurna" por el grupo español Elbicho.....y aún no salgo de mi asombro, ¿tú sabías que ésto existía? El caso es que me gusta bastante......
La comparto con todos.

Un beso!!

María.

SILVIO AFLAMENCADO

silvio dijo...

Víctor Casaus: Desde la sinceridad y el compromiso

silvio dijo...

María, ni siquiera sabía que existía ese grupo. Gracias por acercarlo a Segunda cita, cofradía de proclives al asombro que inauguré irresponsablemente.

María (Tábata) dijo...

Pero entonces, mi asombro es mayor: ¿¿no tienen que pedirte permiso para versionar una canción de tu autoría?? (Intuyo que tú también estás sorprendido)
Aghh.....no entiendo nada!!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, gracias a la eficiencia de Totí, ya están algunas fotos del concierto en La Pachanga en Facebook. Pueden verlas en (no se necesita tener facebook, sólo conexión a internet):

FOTOS CONCIERTOS DE SILVIO RODRÍGUEZ

natty dijo...

Silvio, María....Aprovecho para contar mis primeras impresiones cuando escuché la versión de El Bicho...Esto fue ya hace un tiempo (maría, como me dicen a mi...tenemos que escuchar menos cantautores,jajaja). La primera vez que escuché la Pequeña Serenata Diurna por el Bicho, me pareció fatal, pero fatal...era algo parecido a un ataque de cuernos...mi canción así versionada...nooooo, pero con el tiempo me gustó mucho, me gusta, vaya. Ahora mismo cuando alguien jóven la canta o comenta sobre esta canción...a mi se me llena la boca y digo: Ehhhhh! Que lo sepas!!! Esa canción es de Silvio!!!!!
Besos!!

Victor Casaus...impresionante exposición.

Carmina dijo...

"Desde la sinceridad y el compromiso", con el valor de un testimonio personal que habla de desgarro y dolor. Desde momentos compartidos que conforman la memoria de una vida. Momentos compartidos con vivos y "muertos que alumbran los caminos", como tú muy bien decías el otro día.

Porque es la memoria la que contiene las lecciones, la que nos dice por dónde avanzar. También, hablamos del compromiso con un pueblo "en las verdes y en las maduras" (estas también son tus palabras).

Hay actitudes no ayudan. Es necesario decirlo, ponerlo de manifiesto

Así he leído el texto de Víctor Casaus.

Difícilmente se hallará una posición más serena y más firme.

A no ser la tuya, Silvio, como Víctor Casaus mismo dice.

Se me vienen sus versos de "Detrás de la voz del Trovador", dedicado a ti:

"Que somos parecidos y los mismos
Que somos los unos y los otros

pero iguales"


Hablamos de una generación y de algo más, mucho más.

Y la "Oda a mi generación", y "Érase que se era", que son dos de mis favoritas.

Y todo esto sin siquiera saludar.

Abrazos, Silvio. "Proclives al asombro" suena divertido, pero no estoy segura.

adrimar321 dijo...

Hola a todos!!! ante todo MIL GRACIAS !!! por el compromiso asumido firmando el Manifiesto pidiendo la erradicacion de la polio, y por mejorar la calidad de vida de nosotros, los sobrevivientes... Les transcribo un párrafo del mail recibido del Dr. Jorge Telllez, creador y uno de los impulsores mas activos del manifiesto y de la difusion de esta tragedia que vivimos 20 millones de personas en todo el mundo. Y que desgraciadamente mientras exista el virus salvaje en algun lugar de la tierra, hay posibilidades de nuevas epidemias. "El manifiesto será enviado el domingo 25 con las firmas que hasta ese día se hayan recolectado y será enviado a nombre de todos, asociaciones, grupos y personas a la OMS (oficinas centrales) y a todos los directores regionales, además de la Fundación Bill y Melinda Gates y Asociación Rotaria Internacional, esto, con fines internacionales exclusivamente.



Las acciones que puedan y deban tomar en cada país quedará a criterio de cada uno de ustedes, pudiendo usar el manifiesto y las firmas con la unica salvedad de usarlo para los fines por los que fue consebido y el respeto a las asociaciones, grupos y personas que de buena fe nos proporcionaron sus firmas. La recoleccion de firmas quedará abierta POR TIEMPO INDEFINIDO para ser usada en futuras acciones.Este es el primer paso para dejar de ser invisibles, hay más, muchos más que hay que dar y la limitante solo será la que nosotros en conjunto nos pongamos."

Creo es muy claro el pedido del Dr. Tellez: este es el primer paso para dejar de ser INVISIBLES....Yo les ruego sigan DIFUNDIENDO ENTRE TODOS SUS AMIGOS, FAMILIARES, COMPAÑEROS DE TRABAJO, ETC. y FIRMANDO... En nuestro pais, no hemos decidido si convocar a una marcha el 24 de octubre en los lugares claves de cada ciudad, pero seguramente leeremos el manifiesto en los medios que nos lo permitan, y seguiremos buscando apoyo de gente de la cultura , que siempre son los mas solidarios en estos temas sociales... Este texto lo envio por mail y lo subire a mi face, y al blog de Silvio Rodriguez, en agradecimiento por tanta solidaridad. Las siguientes personas son firmantes del manifiesto, a quienes contacte por mail , blogs, o face. Y seguramente ellos llevaron muchos mas que desconozco.. A todos de nuevo todo mi agradecimiento emocionado. Y perdon si olvido a alguien involuntariamente. Y a los que no han firmado POR FVOR BUSQUEN MANIFIESTO POLIO 24 DE OCTUBRE EN GOOGLE Y FIRMEN!!! Adriana

Silvio Rodriguez, Isabel Pazos, Maria de la Luz Morgan Tirado ,Maria Torres ,Marta Arauz, Stella Perez ,Marta Speroni, Lebis Asbarka ,Patricia Modarelli ,Alicia Estigarribia ,Vivian M. Pereyra ,Ana Maria Mozzoni, Paula Ferreyra, Elsa Fabian, Lucia Bianco, Adriana Beascoechea, Nora Haro, Sergio Polizzi, Monica Scervino, Fernando Alberico, Natty Vacas Prieto, Alida Chebi, Maria Ortiz, Chelly Oller ,María Belén Picco Plencovich, Stella Giambruno ,Lucía Foglia, Gabriel Polizzi, Leandro Lopez ,Gracilla di Lelle ,Guillermo Illia ,Bernardo Bianco ,Adriana Amado ,Laura Ester Lovell, Rosa Indelicato, Hna. Graciela Firpo, Cristina Larrauri ,Gustavo Adolfo Pérez Ruiz ,Carina Asmit, Estefania Alcaráz Clouet, Ekaterina Di Santo ,Ana Granado, Gustavo Roberto Fernandez, Adriana Paterlini, Miguel López, Margarita Pazos, Monica Loaiza, Mariana Paterlini, Josefina Paterlini ,Natalia Fontova, Leandro Tamer, Mariana Gasperetti

Mariluz Morgan dijo...

Comparto las palabras de Carmina sobre el artículo de Víctor Casaus... 100%.

Justo hoy, que a instancias de Iraida y sus chicas de Puente Cubano me metí al túnel del tiempo, a recordar mis andanzas juveniles, me encontré esto: un documental sobre el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, que ya había visto (estoy casi segura que lo hicieron cuando se cumplieron 30 años), pero que no por eso me impactó menos. ¡Ay!

SALVADOR ALLENDE - DOCUMENTAL

Anónimo dijo...

Esta bien la versión. También me a sombra, (para andar con un poco menos de),de La Traviata de Verdi el Aria: "Croce e Delizia al Core.

Victoria dijo...

Esta es la sensación que tenemos los chilenos, respecto a muchos temas que nos afectan

LOS IRRESPONSABLES

un abrazo a tod@s.

RicardoSilvalles dijo...

Silvio ante la publicación en este blog quede en publicar algo al respecto! En el viaje que hice a la Bahia de Araya, coincidimos en que el que habita la péqueña playa donde nos quedábamos a dormir y a hacer las delicias del dia en ese pequeño gran paisaje, era un Cubano exiliado que lleva algunos años aquí en Venezuela…tras los días que estuvimos por alla, nos contaba de sus nostalgias y sus rabias el estar y no estar en Cuba… Una noche de guitarras y canciones nos dijo que el nació en Camaguey, tras eso recordamos la canción “Camino a Camaguey” y la cantamos con la guitarra…en todo ese trayecto de la canción, lloró muy desconsolado y nos conto de sus recuerdos que tuve durante su infancia! Fue una experiencia que nos mantuvo emotivos y la cual el agradeció mucho haberle llevado tras tu canción sus remembranzas en Camaguey. Se que no debe ser fácil para muchos! Por lo tanto apoyo a que se pregone el libre transito de migrantes En Cuba! Un abrazo!

Saludos!

la Tucu dijo...

Silvio: los que circulan por Buenos Aires ya están viendo tu sonrisa en los posters en la ciudad, los que estamos en el interior esperamos...ya nos tocará escucharte!!!

Por tu pregunta del bosque de los arrayanes, una de las maravillas que tenemos en nuestra ARgentina, me siento casi obligada a contarte que hay muchas bendiciones que la naturaleza en nuestro país, y algunas de ellas si la vida te trae por acá, siendo tan únicas...no deberías dejar de conocerlas.

El bosque de arrayanes que queda en el parque nacional Nahuel Huapi es una de ellas, ahí ese árbol que normalmente alcanza hasta 5m de altura, constituye un bosque con ejemplares de hasta 20m , maravillosos con su corteza naranja.

En Santa Cruz está el Glaciar Perito Moreno, que quienes lo vieron dicen que es una de las maravillas mas increíbles con los desprendimientos de hielos desde el majestuoso paredón blanco, es un lugar que no quisiera morir sin conocer.

Y el tercer lugar muy particular de nuestra Patagonia, es la Península Valdez donde desde Mayo a Noviembre se produce un evento único: el avistaje de ballenas. Las ballenas franca usan la bahía con sus aguas protegidas para la reproducción y cría de sus ballenatos. Verlos al alcance de la mano es una de las cosas mas impresionantes que viví. Vienen personas de todo el mundo para presenciar ese acontecimiento.

En realidad toda nuestra Argentina tiene bellezas, lagos, montañas, pero esas tres son cosas que no se ven en otra parte por eso siempre tienen destaque .

la Tucu dijo...

Silvio: una buena noticia...nuestra TV pública hizo un informe de los cinco que pasó en el programa de política internacional de anoche!!!

Cuando lo anunciaron sentí mucha emoción, porque no se si se recuerdan que yo acá pedí para que entre todos mandáramos mails pidiendo por un informe. Finalmente lo hicieron...lo encararon sobre todo en relación a la libertad vigilada de REné, pero con bastante buen criterio, enmarcando lo que pasa como realmente es en el conflicto entre Cuba y el imperio, así llamado incluso por el programa, imperio. Para los que conocemos de la causa, tuvo un sabor a poco en los detalles del juicio, pero para personas que apenas conocen del caso, fue una buena introducción en el tema.

Todavía no lo subieron al blog, apenas lo hagan lo comparto, junto con un informe ese sí muy detallado de la historia del conflicto palestino - israelí.

En realidad el programa hizo un repaso de los distintos discursos en la ONU, y la verdad termina dejando la conclusión de la inutilidad del organismo internacional cuando la mayor parte de los países apoya la gestión de aceptar como estado a Palestina y por solo la oposición de EEUU e Israel eso no es posible...

Oh casualidad!!! justo los dos países que se opusieron al cese del bloqueo a Cuba en la anterior votación...o mi memoria está fallando mucho???

Anónimo dijo...

No hablo de un beso
-------------------

Nada fue, nada es, nada será
el beso que de tus;
para mi;
castos labios
agotó sin fin
su espera
en mis laberintos varios
en mis esfuerzos volcánicos
en mis descafeinadas horas
en mis, mis, mis,
sin mis, sin ellos...

Por fin sin, sin,
si,si,
la,
entonces más y
el sol

Porque nada puede ser ya
porque sin más y menos
fue, es y será

Aquel beso y no otro!

armando dijo...

Dos noticias en Rebelión:

Yo me muero como vivi de Ida Garberi
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136281
Comienza asi:

“Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.”

Silvio Rodríguez

A veces, muchas veces, yo misma no me entiendo y creo que sería mas fácil vivir de otra manera, más cómoda y tranquila, tal vez gris y sin brillo, pero sin confrontaciones. Seguir la ola de la mayoría, rebajarse hasta esos compromisos tan “tiernos” que permiten obtener “pequeños” o “grandes” privilegios, dependiendo de cuánto, una misma, está dispuesta a pagar. Pagar, y no debe necesariamente ser con dinero, puede ser con favores más o menos turbios... o con el cuerpo... o con ideas propias. Pero, en mi caso yo no puedo hacerlo, es algo intangible que en mi interior, en lo profundo de mi ser, me obliga a rebelarme.

Y todo esto es obra de mi padre, otro gran necio, que me crió y me enseñó a no venderme nunca, como dice el trovador italiano Edordo Bennato: “Todo tiene su precio, pero nadie sabe cuánto cuesta mi libertad”.

Hoy es un día donde me siento inspirada en las canciones, primeramente, de Silvio Rodríguez, después en las de Bennato, y ahora en las de otro trovador italiano, Francesco Guccini, con su canción “Cyrano”, en cuya letra me puedo identificar: “Que vengan adelante, con su nariz corta, señores acicalados, yo ya no los soporto,....

y otra noticia de Rebelión:
Silvio aspira a una sociedad justa ... de JM Álvarez
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136282

Ernesto dijo...

Silvio aspira a una sociedad justa… cuando no exista la burguesía

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136282

Ariel dijo...

Silvio, Mimí,
El bosque de arrayanes famoso es uno sólo y está, como bien dices, en la península de Quetrihué, no está en la Isla Victoria. Lo que pasa es que se puede llegar a pie caminando 12km desde Villa la Angostura o en barco desde Bariloche, en la misma excursión que que hace Isla Victoria.
Saludos,
Ariel

María (Puerto Rico) dijo...

De esta manera titula el periódico de más circulación en Puerto Rico su "interpretación" de la última reflexión de Fidel Castro

FIDEL ATACA A BARACKO

Silvio/Maestro, un abrazo para ud

María

Roxana Gonzalez dijo...

Silvio:
Me gustó mucho leer esta entrevista, pero quiero reparar en algo que dijiste que no me llama la atención viniendo de vos, pero quiero resaltarlo.Cuando te preguntan sobre tu canción ¿porque?, vos haces referencia al concepto que tenés sobre la juventud y sobre como te veías a vos en ese momento y decís ahora a la distancia "la función de los que ya no somos jóvenes es poner la experiencia a su servicio para que puedan llegar mas lejos que nosotros".Cuanta sabiduría hay detrás de esas palabras!!!Cuanta generosidad!!!.Aunque yo creo, que aún cuando el tiempo pasa y es una realidad que ya no somos lo que fuimos 20 años atrás, hay gente que nunca envejece, que a pesar de los golpes de la vida, conserva la juventud en el alma y vos sos uno de ellos...
Aquí te van las palabras de otro joven eterno en su Discurso del Premio Nobel

Un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía:"Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos a las espléndidas ciudades."Yo creo en esta profecía de Rimbaud...Siempre tuve confianza en el hombre.No perdí jamás la esperanza.Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.
En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fué expresado en esa frase de Rimbaud: sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.Así la poesía no habrá cantado en vano.
Pablo Neruda.
Un abrazo.

AlejandroDiscovery dijo...

¿Qué debe incluir la reforma de la actual política migratoria en Cuba?

En nuestro país se están llevando a cabo una serie de transformaciones en vistas a lograr una sociedad más justa, por eso la reforma de la actual política migratoria en Cuba es un factor importante para nuestra sociedad.

La Ley migratoria vigente tiene tantas regulaciones como limitaciones propias del momento histórico que ha transitado la Revolución, soportando las terribles presiones del gobierno Norte Americano en tantos años con la finalidad de destruirla.

Ha llegado el momento de adoptar decisiones que contengan como principio contar con una Ley de emigración audaz, progresista, que defienda los intereses de los ciudadanos cubanos sin importar el lugar donde se encuentren, siempre y cuando no hayan cometido hechos que atenten contra la Seguridad del Estado.

Pienso que se deben transformar las regulaciones aduanales cubanas, cambiando aquellas restricciones absurdas que afectan tanto a los cubanos radicados dentro como fuera del país. Estas deben ajustarse a las normas que se cumplen internacionalmente, ajustadas a la realidad cubana sin que sean excesivas para que no se siga cayendo en ilegalidades y corrupción.

Cuba cuenta en el exterior con una emigración calificada, la cual ha sido marginada por la política de defensa que lleva a cabo nuestro país, ya es hora de buscar y atraer nuevamente a todos esos cubanos que por alguna razón decidieron no regresar. Aquellas que víctimas de esta política migratoria no pueden regresar a su patria, temporalmente o definitivamente.

Propongo que se elimine la salida definitiva del país, el hecho de que se quiera vivir fuera de Cuba por problemas económicos, familiares o de otra índole no significa que se tenga perder la residencia de por vida.

Debiera permitírsele a cualquier cubano contratase fuera del país sin que esto se traduzca en una salida definitiva o casi destierro de aquellos hijos menores de edad que componen ese nucleó familiar. Conozco muchos casos que han tenido esa problemática y buscando una reunificación familiar se han visto en la humillante tarea de tener que renunciar a sus derechos y sacar definitivamente a sus hijos del país.

Creo que si logramos una política migratoria que contemple todas estas particularidades y lejos de quitarnos posibilidades y prohibirnos nos dé mejores soluciones para que la Reforma Migratoria funcione como un mecanismo de reconciliación con toda la comunidad cubana en el exterior, esto sería algo muy bueno para el país y lejos de debilitar la REVOLUCION que no es más que EVOLUCION lo que haría sería fortalecernos y sin duda nos haría un tilín mejores.

abel dijo...

muy interesante la nota

Anónimo dijo...

Estimado Silvio, sigo con nterés sus opiniones, música y conciertos. Entiendo su poblicación de entrevista como una reivindicación necesaria de la exactitud de su palabra. Esas omisiones , no son tan evidentes a sus lectores del blog. Hay quien considera igualitos ambas textos. Observo que quienes le quieren tanto dudan de que sus palabras se hayan recortado. Esto es lo que se ha eliminado( EN MAYÚSCULA).Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia y no ACABA DE LLEGAR.ASPIRO A QUE SI ALGUIEN PROTESTA POR ALGO QUE NO COMPARTIMOS TENGAMOS LA SUFICIENTE ALTURA PARA EXPRESAR SU DERECHO A EXPRESARSE .
Mis respetos a su admirable posición en los asuntos de cuba, al igual que admirables me parecen las de otros que disienten de la misma

antonio antonio dijo...

Silvio ojala todo esto se resuelva definitivamente por la salud de nuestro pais que esta enfermo de una herida en su corazon , la gran division politica de la familia cubana donde han aprendido a vivir de esta cruel situcion en las dos orillas , espero todos los buenos cubanos que queremos los mejor para nuestra patria , que siga independiente y soberana como esta ahora , por fin podamos sentirnos que tenemos pais propio y se llama cuba donde nacimos , y donde queremos vivir , quiero pensar que cubanos buenos y revolucionarios como pablo milanes , carlos varela y otros solo se hayan sentidos obstinados y cansados de ver que" paso el tiempo y paso un agulia por el mar"y nada pasa en nuestro pais para reunificar lo que nunca debio ser roto la vida es corta no hay mucho tiempo para rectificar lo mal hecho uno tiene que arreglar su casa primero para mirar la de los demas saludos y con dedos cruzados espero un final feliz con esta reforma de raul castro que espero tenga en cuenta el sentir de sus mejores hombres gracias

Anónimo dijo...

Estimado Silvio, maravillosa entrevista, ya desde hace unos cuantos días y noches vengo apegado a tu obra la cual descubrí ya casi al irme de cuba cuando tenía 16 años (lamento la tardanza), ya en otras tierras (Miami) vengo estudiándola a fondo con el mismo rigor que le dedico a Borges, Vallejo, Darío, o Whitman, y algunos otros de esa estatura. Sin dejar a un lado la musicalidad de la misma la cual es cada vez mejor con el pasar de los anos, es palpable la dedicación no solo a las ideas (letras) si no a la melodía, cosa rara ese dedicar que se ausenta cada día mas de aquellos que por estos días dicen hacer canciones y cometen pecado al decir que hacen música (sus excepciones hay). Pero me ausento del alago (el cual mereces) y solo decirle que a 90 millas contra algunos vientos y mareas o mejor dicho los que provocan dichos efectos, lo escucho y lo admiro, no solo por su condición de músico y creador, sino también por su consecuencia con lo que dice, quedan pocos así ,quizás usted sea uno de los pocos unicornios azules que andan por esta tierra. “Ojala”, que en un “sueno con serpientes”, me despierte
“la gota de rocío” y por cosas de” causas y azares” pueda acudir algún día, esos días de “días y flores” a un concierto suyo.
Saludos de un compatriota y Dios lo bendiga.
Francisco Almagro. FA

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 250 de 250   Más reciente› El más reciente»