martes, 30 de agosto de 2011

Otra vuelta de tuerca al pensamiento burocrático



GRAZIELLA POGOLOTTI

El general de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha criticado acerbamente en más de una ocasión lo que denomina "secretismo". A pesar de ello, el fenómeno parece recrudecerse en todas las instancias, desde la oficina de trámites destinadas al ciudadano común, hasta aquellas de mayor jerarquía, requeridas para dar respuesta a cuanto determina la vida de un centro laboral. Así deja de fluir con la rapidez debida la cadena de eslabones interdependientes indispensable para el funcionamiento de una sociedad compleja como lo son cuantas sucedieron a la estructura primaria de la tribu. Cuando el pequeño funcionario sale de vacaciones, asiste a una entre tantas reuniones o atiende asuntos personales, deja bien guardados bajo llave los documentos rectores de su trabajo. Mientras tanto las exigencias de la realidad seguirán andando sin hallar solución. Porque el monopolio del saber es la primera trinchera defensiva de su sistema de fortificaciones que incluye la rutina del hacer y del pensar.

A otra escala, comienza a edificarse el timbirichismo, un inconsciente actuar posmoderno atomizador que desconoce la finalidad última del "meta-relato" de la construcción del presente y la salvaguarda del porvenir. Cada cual preserva su pequeño espacio. La falta de integralidad en la perspectiva interfiere con el impulso a la necesaria cooperación entre los distintos sectores, tanto como el óptimo empleo del capital humano más calificado. La formalización de los procederes impide jerarquizar lo fenoménico respecto a lo esencial. Conduce a aferrarse a conceptos superados por la vida, descartar lo desechable para preservar, ante todo, los propósitos que constituyen la razón de ser del proceso revolucionario.

Pocos recuerdan una entrevista concedida por Fidel, allá por los ochenta del pasado siglo, a dos visitantes norteamericanos. Fue publicada en aquel entonces por la Editora Política. Aludiendo a Heráclito, afirmaba que, en efecto, no podemos bañarnos dos veces en el mismo río, no solo porque las aguas son otras, sino también porque el hombre ha cambiado. El sentido profundo de esta lección revela una asunción orgánica de la dialéctica más eficaz que la simple memorización de sus leyes. La idea, con las implicaciones que entraña, es un arma poderosa contra la rutinización del pensamiento burocrático y un estímulo a la incesante creatividad que impone el decursar de la vida.

La conducta del pequeño burócrata entorpece el adecuado funcionamiento de la economía, la aplicación de los Lineamientos aprobados por el Congreso del Partido y constituye una fuente de malestar político en el pueblo, sometido muchas veces a gestiones aberrantes, además de provocar una pérdida de credibilidad en las instituciones.

A otra escala, los daños son aun más irreparables y pueden lacerar la continuidad del proyecto socialista, la pérdida de la soberanía y la caída vertical del nivel de vida de las grandes mayorías, así como la entronización de la violencia por la intromisión de mafias de toda índole. Cuba es un lugar concreto del planeta, con su condición insular y su vecindad geográfica a los Estados Unidos, el mayor mercado de estupefacientes. Durante la ley seca en ese país, en Cuba operó el mayor contrabando de alcoholes de todo tipo. Pero los tiempos eran diferentes. Respecto a la contemporaneidad, los engranajes movidos por Al Capone corresponden a una etapa todavía muy primitiva.

En la coyuntura actual, urge cambiar la mentalidad. Parece lento, pero el modo de redactar los informes se ha convertido en hilo conductor de la manera de estructurar las ideas con olvido del "por qué" y "para qué" de las cosas, de la definición concreta de los propósitos a mediano y largo plazos, la problematización permanente de la realidad, de las prioridades y secuencia de las soluciones y de la valoración específica de la cualidad de los recursos humanos y materiales disponibles. La retórica establecida oscurece la formulación de las preguntas adecuadas. El lenguaje en este, como en otros casos, condiciona el modo de pensar. Se ha convertido en hábito indiscriminado el empleo del impersonal como fórmula verbal aplicable a cualquier circunstancia. "Se" trabaja para... , "hay" que emprender... Las responsabilidades precisas y las vías de ejecución permanecen envueltas en una nebulosa insondable. Las estadísticas llueven abrumadoramente, sin tener en cuenta la necesidad e seleccionar los datos significativos para despejar magnitudes, caracterizar la situación y someterlo todo al análisis correspondiente. Las cifras requieren un correlato cualitativo. El estudio de la realidad tiene que mostrarse en toda su crudeza, pues solo ella indicará el camino a seguir. Poco aclara una fraseología convertida en muletilla: "algo se ha avanzado, pero aún estamos insatisfechos".

Para desarticular la estructura básica del pensamiento burocrático, cada cual tiene que convertir en carne y sangre de su conciencia la verdadera modestia en el dominio del conocimiento. Solo así, nuestros poros permanecerán abiertos al aprendizaje derivado de la confrontación de la cotidianeidad. Lo que siempre se hizo de alguna manera, puede no ser lo requerido hoy. Los errores no se superan con autocríticas formales, ni tirando piedras a quienes ayer se equivocaron. El análisis crítico resulta útil cuando, visto en sus componentes multifactoriales, nos entrega la lección necesaria. En ese sentido, la "cultura del diálogo" —también convertida en muletilla a lo largo de los últimos veinte años— implica un intercambio de saberes procedentes de la empírea, del dominio de técnicas diversas y de entrenamiento para conceptualizar los fenómenos, dirigida a desentrañar problemas y a buscar soluciones.

En tanto personaje, el burócrata ostenta una amplia visibilidad. Aunque parezca inmortal, está sujeto a la crítica y, aun más, al humorismo demoledor. Lo encontramos con frecuencia en las cartas que los lectores dirigen a nuestros diarios. El pensamiento burocrático se manifiesta de manera sutil y puede invadir terrenos muy diversos. Algunos piensan que la reducción radical de los poderes del Estado puede contribuir a erradicar el mal.

Por muchas razones, muchos organismos padecen de hipertrofia de personal y de funciones, derivados de la necesidad de contrarrestar el desempleo y de la excesiva centralización. El fortalecimiento de las estructuras municipales y de los órganos del poder popular no implica un desmantelamiento del Estado, sino una redistribución de recursos y responsabilidades, a fin de adecuar las directrices generales a las particularidades del desarrollo local. Sin embargo, estas instancias de gobierno integran el Estado. Ninguna medida de carácter organizativo logrará sus propósitos si persiste el predominio de un pensamiento burocrático, planta parasitaria que esteriliza la creatividad, la auténtica participación colectiva y el trabajo de formación de las nuevas generaciones.


La lucha contra el pensamiento burocrático no es obra de un día. Hay que ir demoliendo su poderoso sistema de fortificaciones. José Martí no fue un iluso. Pudo ofrecer a Máximo Gómez tan solo la probable ingratitud de los hombres. Y, sin embargo, creía en el mejoramiento humano, en el diálogo necesario para salir adelante.

Recordemos la diferencia entre las contradicciones fecundantes y las antagónicas. Preservemos el respeto, la franqueza y la confianza mutua. Por ahí anda la clave de los cambios de mentalidad que estamos reclamando.

Tomado de Granma: http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/21/nacional/artic01.html

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Hija de padre cubano, el gran pintor Marcelo Pogolotti, y de madre rusa, a los siete años ya estaba en la capital cubana, donde estudia hasta graduarse como Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Cursó estudios de postgrado en La Sorbona, donde estudió Literatura Francesa Contemporánea. Al regresar a Cuba, matriculó en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, donde alcanzó otro título.

En la Biblioteca Nacional, en su función de Asesora, promovió programas para estimular la lectura del pueblo. En la Universidad de La Habana se destaca como profesora de pregrado y postgrado, en cursos sobre literatura francesa y sobre teatro cubano.

Desempeñó varias responsabilidades de dirección como el departamento de Lenguas y Literaturas modernas en la Universidad de La Habana, y también la subdireción de investigaciones de la Escuela de Letras. Presidió el doctorado en Filología de la Universidad de La Habana.

En el Instituto Superior de Arte, dirigió la Facultad de Artes Escénicas, también durante cuatro años dirigió una investigación socio cultural en el Escambray.

Premio Nacional de Literatura 2005. Actualmente es presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.

Tomado de EcuRed

natty dijo...

jajajaja, Silvio!!! Te adelantaste y me ofreciste la información que iba a buscar sobre la autora de este artículo.
Sigues siendo mi mejor profesor!!!
Aunque debo confesar que me pierdo un poco en este texto, será porque no conozco bien la realidad de la que habla, me quedo con...

"Preservemos el respeto, la franqueza y la confianza mutua. Por ahí anda la clave de los cambios de mentalidad que estamos reclamando."

Que vale para la burocracia y para otros órdenes de la vida...

Un abrazo, querido Silvio!!!

silvio dijo...

Chocolate, risas y bicicleta, para vivir más y mejor

natty dijo...

Pues lo tengo claro!!! Ni tomo chocolate negro, ni ando en bicicleta a menudo y pelis cómicas, si, pero no muchas....Debo tener el corazón fatal...
Aunque reir me rio mucho pero en la misma proporción que lloro...Me estoy preocupando..

Arlen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Muy, pero muy interesante, el artículo.

"El estudio de la realidad tiene que mostrarse en toda su crudeza, pues solo ella indicará el camino a seguir. Poco aclara una fraseología convertida en muletilla: "algo se ha avanzado, pero aún estamos insatisfechos".
Para desarticular la estructura básica del pensamiento burocrático, cada cual tiene que convertir en carne y sangre de su conciencia la verdadera modestia en el dominio del conocimiento. Solo así, nuestros poros permanecerán abiertos al aprendizaje derivado de la confrontación de la cotidianeidad."
Simplemente, muy bueno, también lo q resaltó Natty.
Patricia

Zule Albornoz dijo...

Hola Silvio, buen día para vos y el resto de los compañeros
Muy interesante el artículo principal! y rescato lo siguiente:
"...Para desarticular la estructura básica del pensamiento burocrático, cada cual tiene que convertir en carne y sangre de su conciencia la verdadera modestia en el dominio del conocimiento. Solo así, nuestros poros permanecerán abiertos al aprendizaje derivado de la confrontación de la cotidianeidad. Lo que siempre se hizo de alguna manera, puede no ser lo requerido hoy. Los errores no se superan con autocríticas formales, ni tirando piedras a quienes ayer se equivocaron. El análisis crítico resulta útil cuando, visto en sus componentes multifactoriales, nos entrega la lección necesaria. En ese sentido, la "cultura del diálogo" —también convertida en muletilla a lo largo de los últimos veinte años— implica un intercambio de saberes procedentes de la empírea, del dominio de técnicas diversas y de entrenamiento para conceptualizar los fenómenos, dirigida a desentrañar problemas y a buscar soluciones..."
Ojalá y pronto la crítica constructiva se haga realidad, por supuesto que será una realidad derivada de un proceso cuyos tiempos dependerán de la predisposición real a conseguir avances y así superar los escollos existentes...

Sobre el otro artículo que he alcanzado a ver a las apuradas te digo que a las que somos alergicas al chocolate se nos complica un poco ja! aunque no nos dobleguemos frente a las erupciones y continuemos comiéndolo...
Reir realmente cambia la vida, y lo digo desde un lugar de autocrítica, pasé muuucho tiempo sin reir internamente por innumerables razones que de a poco uno va superando y volviendo a ver la luz...
Abrazotes Silvio!! que cada vez estas más cerquita!

Antílope dijo...

chocolate, risas, bicicleta y...
falta una cosita en este coctel :)

Hector dijo...

"Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en tí."

Siempre tenemos fe en que todo esto puede cambiar que nosotros podemos cambiar, seremos mejores hombre y mujeres, Consientes, Libres y mucho mejores.

Abrazos desde Colombia.

PD: una pequeña duda, con que hora se maneja el blog?

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué buen artículo, Silvio querido! Y gracias por presentarnos a la autora.

La burocracia, el pensamiento burocrático, son una lacra TAN generalizada. Tienen una capacidad enorme para transformar las mejores ideas en procedimientos que las traban e impiden que fructifiquen.

En mi opinión, un elemento fatal es la pérdida del sentido de su función, que experimentan much@s burócratas. Se olvidan que están para servir, para ayudar, para facilitar... y que se deben, en primer lugar, al pueblo, a la ciudadanía.

Nuestras historias kafkianas de encuentros con la burocracia, me parece, darían como para escribir varios libros. Si alguien se anima, tengo varias... ¡horror!!!!

Muchos cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

¡Ey, me olvidaba!: como chocolate; no ando en bicicleta (en Lima sigue siendo un deporte de alto riesgo) pero voy al gimnasio; y me río, me río mucho... no viendo películas pero sí con mis bandoler@s... ¿será que voy a vivir mucho?

Mimí dijo...

Silvio: me reincorporo de a poquito a la lectura del blog después de unos días alejada.

Recordé con todo esto a la mascota de "Mafalda", del maestro Quino:la tortuga Burocracia.

Contenta de poder leerlos nuevamente.
Un abrazo.

Zule Albornoz dijo...

POR EL DIA INTERNACIONAL DEL DESAPARECIDO... nuestros pueblos que tristemente tanto conocen de esto... desde una Argentina que de a poco avanza...

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-175677-2011-08-30.html

Hector dijo...

“En silencio ha tenido que ser”

silvio dijo...

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Arsenio Rodríguez, "el ciego maravilloso", tresero y sonero paradigmático, gloria de la música cubana.
Iraida, ponlo a sonar.

Mayte Piera dijo...

Interesante reflexión la del artículo...
Estoy de acuerdo con Mariluz; la pérdida del sentido de la función que se generaliza entre los burócratas me parece un problema serio.
Parece claro que cuando la burocracia deja de ser una organización eficiente se convierte en un problema social y, lo grave es que llega a deslegitimar el modelo público ante el ciudadano.

Muy buena la viñeta de Mafalda!!

Saludos

Antílope dijo...

«Recordemos la diferencia
entre las contradicciones fecundantes
y las antagónicas.
Preservemos el respeto,
la franqueza y la confianza mutua.»


Contradicciones fecundantes entre Martí y Gómez:

http://jose-marti.org/jose_marti/historia/conflictomartigomez/cartamartiagomez20oct1884/martiagomez1.htm

Hector dijo...

Casualidades de la vida miro tu comentario Silvio Escucho lo que esta sonando y preciso!
Arsenio Rodriguez & Su Conjunto "Hay Fuego En El 23"

Con tu permiso Silvio dejo la Arsenio Rodriguez Biografia

Stella dijo...

Silvio amado,
muchas gracias por hacernos conocer a Ernesto Rancaño. A través de él llegué a Alexis Díaz-Pimienta.
Comparto una perlita que este último creó, homenajeando a Ernesto Rancaño, a ti , a la belleza de la desnudez, en fin...al Amor:


DESNUDA Y CON SOMBRILLA
para Ernesto Rancaño y Silvio Rodríguez

Quién dijo que está desnuda.
Miente la negra sombrilla,
miente la pálida silla,
miente su espalda. Quién duda
de que una canción ayuda
a notar su desnudez.
Silvio desnudo y después.
Rancaño desnudo y antes.
Yo también desnudo. Amantes
desesperados los tres.

DESNUDA Y CON SOMBRILLA, PINTURA

☺♥Gracias!

Antílope dijo...

«...estímulo a la incesante creatividad
que impone el decursar de la vida.»


Lluvia de ideas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_ideas

Cheguevarita dijo...

Ay....tanto que decir sobre la burocracia....

El temita se las trae, porque hasta tiene que ver con el Modelo social construido. En mi país capitalista, tercermundista, dependiente de EEUU, me ha tocado trabajar tanto en el Estado como en la empresa privada y en Ong´s.

O sea, que puedo comparar.

Sinceramente, hay menos burocracia en la empresa privada. Menos. No es que no haya. Y si hay menos, es porque a la empresa le urge la productividad, pues de la productividad surge la ganancia.
Los trámites son más expeditos, la conducta del o la trabajadora es más dinámica.

En la "gran" empresa capitalista, la burocracia es tan terrible, como en cualquier institución pública. Trabajé en el periódico de mayor circulación de mi país,vocero de la clase política, periódico super millonario, cuasimonopólico en materia editorial y me horrorizaba: trámites lentos, gente abúlica, oportunista y vagabunda.
Supe hasta de pérdidas millonarias debido a este asunto. Ejemplo: una gran corporación mandó a publicar un campo pagado, cuyo costo es altísimo. El montaje, por negligencia, se hizo con muchos errores. la corporación reclama. El periódico debe reponer el "campo pagado", corriendo, esta vez, por cuenta propia. O sea: tuvo pérdidas.
Este ejemplo se repite miles de veces, pero los errores se cometen no solo en esta área del quehacer, sino en otros. También se calcan errores muy típicos de las instituciones públicas. Por ejemplo: meter en la planilla, mano de obra que ni se necesita. ¿por qué? No lo sé. Quizá por esas perversas relaciones que se incuban en los mandos medios y que los propietarios de la corporación, ignoran.
En el estado estas planillas se alteran por tácticas electoreristas, pues hay que compensar a quienes, en campaña, contribuyeron con el o la gobernante a llegar al poder. Entonces se les coloca en las instituciones públicas, la mayoría de las veces a no hacer nada. Eso sí, ganando salario, disfrutando de todos los beneficios y hasta desbeneficios, como esos relacionados con el ausentismo laboral, las incapacidades,trabajar a media máquina o no trabajar, tratar mal al público, etc.

la Tucu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la Tucu dijo...

Del artículo de la burocracia, me impresionó el análisis en el punto en que define "el timbirichismo, un inconsciente actuar posmoderno atomizador que desconoce la finalidad última del "meta-relato" de la construcción del presente y la salvaguarda del porvenir. Cada cual preserva su pequeño espacio"

Esto puede pasar en Cuba pero no la define solo a ella, eso de los compartimentos donde se pierde la visión de la finalidad última, me parece absolutamente esencial. Saber lo que se busca...ese es el desafío, como lo dice un axioma médico viejísimo: "el que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra"...

Que la burocracia está en todas partes, tengo la certeza...hace una semana en la empresa donde trabajo como médica laboral me llaman porque una persona estaba caída en una escalera. Voy a asistirlo, estaba con signos evidentes de fractura de tobillo, y después de derivarlo a un sanatorio y hacer la denuncia de accidente de trabajo, llamo al ingeniero de Higiene y Seguridad, disciplina que se encarga de revisar las condiciones edilicias para que ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, y ante el reclamo de que el empleado se había caído porque las escaleras todavía no tenían la cinta antideslizante, me cuenta que hace mas de 8 meses que estaban pedidas, y que el expediente estaba dando vueltas para gestionar la compra...
Si no se hubiera burocráticamente demorado tanto esa compra, ese empleado no estaría hoy esperando una cirugía.
Si todos ven solo su pequeño espacio de gestión, se pierde la visión del proyecto...una genialidad!!!

Cheguevarita dijo...

II.

Personalmente creo que al burocratismo, terrible peste social, hay que erradicarlo. No le hace bien a nadie, ni siquiera a quien lo practica, porque le convierte en ser mediocre que pierde su capacidad creativa, desarrolla conformismos,alimenta subvalores (individualismo, poco sentido solidario, ascencionismo social, maquiavelismo, etceterísima) visiones de mundo retrógradas, conservadoras, de esas que rechazan, ad portas, los cambios que impone la dinámica social.

En mi país superburocrático, tramitológico, el problema se profundiza porque la burocracia estatal, tiene derecho indifinido sobre su plaza laboral. Lo que se llama "plaza en propiedad". Ese solo hecho, en vez de alegrar al plaza teniente, más bien le da alas en su relación burocrática con el medio. Hasta le da elementos para "delinquir". Ejemplo: se incapacita de su trabajo, para dedicarse, paralelamente, a trabajar en otro lado, o a montar un negocio propio, etc.
A costas del Estado, la burocracia (parasitaria) asciende social y económicamente, pues el mecanismo lo permite.

Yo siempre he dicho que las plazas en propiedad no deberían existir ad aeternum. Sobre las mismas, debería existir un derecho quinquenal. Terminado el quinquenio, que es un muy tiempo, la persona debe pensar en movilizarse. esto, según mi entender, mantiene viva la chispa de la superación. Lo otro, al contrario: mantiene la tentación proveniente de los 7 pecados capitales. ¿Quién paga las consecuencias? La sociedad...¿Quienes son las víctimas potenciales? Los pueblos.

Felicito el artículo de Pogolotti. Me da argumentos. Esta lucha contra la burocracia, que tiene tantos sectores resistentes, hay que darla.

Felicito a Cuba. Son señales de que el proceso de remozamiento va por buen camino y eso alegra mucho, da fe y esperanza, porque no solo Cuba, sino quienes la amamos,la admiramos y defendemos,también nos lo merecemos.

El que Cuba inicie una lucha frontal contra la erradicación del burocratismo (oh flagelo social! oh pandemia!) será un paradigma más que muestre al resto de Estados latinoamericanos y del mundo. Paradigma a seguir. Gracias, Silvio, por permitirnos reflexionar sobre tan candente tema.

Cheguevarita dijo...

Silvio, pregunta concreta, porque quiero ponerlo de "epígrafe" a un reportaje que estoy escribiendo sobre "relaciones de subordinación":

¿COMO SE LLAMA LA PIEZA EN DONDE LA MUJER FIJA EN EL CUERPO DE SU PAREJA,CON AGUJA E HILO, LA ROPA QUE ESTE LLEVA PUESTA?

Es que no recuerdo ni el nombre de la pieza, ni del álbum. Gracias amadísimo.

Cheguevarita dijo...

Buenísimo ese CIEGO MARAVILLOSO. Acabo de escuchar "Funfunando". Funfunando funfunando, qué tiene negra"..... Hay fuego en el 23... pura vida!!!!

Qué ritmazo!!!!! Y como se siente que su legado sirvió para los ritmos posteriores. De la misma Celia y la Mantancera, se oyen ecos ahí (digo yo que de música no sé nada).

silvio dijo...

Cheguevarita:
La canción se llama "Cierta historia de amor" y está en el disco Mujeres.

Anónimo dijo...

Para Arlen, Felicidad dulce!!!! y un regalito (que nunca es tarde para dar cariños):

Según se sabe:
Para enfadarse se necesitan 34 músculos y para sonreír ¡¡¡sólo 7!!!.

Por eso, cito a Rabindranath Tagore:

... ¨ Y la alegría está en todas partes, está en la verde cubierta de nuestro planeta, en la azul serenidad del cielo, en la temeraria exuberancia de la primavera, en la severa abstinencia del gris invierno, en la carne viva que anima nuestro cuerpo, en el perfecto equilibrio de la figura humana, noble y bien parada, en el vivir, en el ejercitar nuestros poderes, en el aprender, en el luchar el mal...La alegría está en todas partes. - ¨

Sabrás recibir el mensaje Arlen.

Besos gigantes!!!!

trovador023 dijo...

Silvio:
siempre me ha gustado el numero 23 y hace años me sorprendi al leer tu cancion "veintitrés".
que tratas d decir con este tema?
salu2 y un abrazo desde Lota, chile

Olaf Domínguez Prada dijo...

Silvio,

En el más estricto sentido revolucionario y dialéctico el problema no son las dificultades de la burocracia, sino la burocracia en sí misma, que es lo que hay que eliminar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para Silvio: te quiero!!!!

El sol hoy brilla con cierta intensidad!!!, o quizás hoy veo brillos de más. Pero me gusta así. Gracias por el fuego!!!

Me voy a andar en bici, luego comeré algunos chocolates. El beso que te daré va con sabores de cacao dulce.

Zule Albornoz dijo...

El primer trabajo completo que escuché de Silvio fue Descartes, en las épocas en que estudiaba para ser profe de historia... fue entonces que me encontré definitivamente con las melodías y la voz que ya me eran conocidas pero que nunca había reparado por completo, desde ese momento no hubo vuelta atrás... Silvio te convertiste en una lucecita de este camino...
Entre todos los temas de Descartes hoy me desperté con esta melodía dentro de mi y la pongo para todos...
Gracias Silvio por tanta magia, por formar parte de mi ser...

Las Ruinas
Los caldeos, los asirios, la Roma del poder
supieron resumir mejor;
los helenos, los egipcios, los hijos de Israel
ya estaban conversando del amor.
Hubo templos y ciudades sólo para adorar
el culto del alma y la piel;
hubo diosas seductoras y bosques para amar,
y hasta la guerra hubo por una mujer.

¿Qué te podría decir desde hoy?
¿Qué ceremonia podría venerar?
Siglos pesados como coliseos
aplastan cualquier expresión.
Hay piedras, hay ruinas oyéndome hablar,
oyendo decir: "te amo, te amo".
Palabras que han cruzado
el desierto entre dos,
circundaron la tierra y
volvieron del sol:
"...te amo, te amo...".

Después de pasado tanto, no puede importar
que ponga un dedo en el amor;
que me guste observarte a través del cristal
de un vaso dibujado con color.
Es lo que nos han dejado. Me debo conformar
con la simpleza de querer:
me dedico a poner flores alrededor de ti
y palmo a palmo a bendecir tu piel.

El siglo XX no da tiempo a más:
en su corriente se ahogan las ruinas.
Mas el torbellino se para a momentos,
y hay calma y hay contemplación.
Entonces las ruinas pueden escuchar,
pueden sonreír: "te amo, te amo...".

Cuelgan de las palabras
sargazos del mar.
Son cristal de la nieve
y sabor de la sal:
"...te amo, te amo...".
Del polvo de las ruinas
se levanta el amor:
polvo que se respira
y de nuevo voló.

Cheguevarita dijo...

Silvio: Las relaciones de subordinación, derivadas de la sociedad que se fue construyendo, instalado el patriarcalismo (en el Neolítico), son verdaderamente complejas.

El tema me apasiona. Siempre que puedo lo toco en la Columna de Opinión del periódico en que trabajo. A veces meto polémica, porque el mental colectivo maneja tanto misoginia como androfobia, juntas. Pero de eso se trata. d que se dialogue, se vehementice, sobre un tema que es más importante de lo que pudiera pensarse.

En el reportaje que estoy escribiendo, quiero demostrar que en la complejidad de las relaciones de pareja, el patriarcalismo y las relaciones de poder que instituye,permiten que una mujer sea responsable de una relación altamente violenta, abusiva.
"CIERTA HISTORIA DE AMOR", me cae al pelo para ilustrar lo que quiero desentrañar. Eso sí: quiero manejarlo de manera muy cuidadosa, no vayan a creerse lectoras y lectores, que es que mi reportaje es contra las mujeres. Quiero demostrar que la problemática, por compleja, es de doble vía y que, por eso, urge que construyamos relaciones no basadas en el poder de nadie sobre nadie, sino en el respeto, la justicia y la igualdad.

Pondré de epígrafe, la parte donde el chico es cosido y donde, al querer escapar, la mujer lo ataca a tijeretazos.

Por cierto: el tema de esta CIERTA HISTORIA DE "AMOR"", me recuerda a Varguitas, el chico que se casa con la tía Julia, en la obra de V. Llosa LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR. También me recuerda una obra de Colette, cuyo título en este momento no recuerdo.

Por lo demás, la pieza es graciosísima, sé de muchos jovencitos que han vivido esa tragedia.

Stella dijo...

Zule Albornoz,
gracias por compartir la letra de Las ruinas.
Soy redundante al decirlo, pero...no existe el trovador que pueda decir las cosas como lo hace el nuestro.Ni cantarlas y musicarlas como él.
Nadie llega tan hondo.
Por decirlo de alguna manera, los otros rondan y rozan, él se sumerge en el agua de nuestro ser, y no hay modo de que la deje intacta.Nadie es igual después de haberlo conocido.A ti te pasó con Descartes, a mí a comienzos de los ochenta.Y desde entonces, aflora en los momentos menos pensados una nota,una melodía,una palabra, una idea, un color, hasta las aceitunas saben distinto! pasaron a tener, sinestésicamente, sabor, color, textura y sonido.
Y tienes razón.Felizmente, una vez dado el encuentro, ya no hay ni podrá haber marcha atrás.Este es el amor verdadero, el que puede sobrevivir al tiempo y sus desmanes.
¡Qué suerte que Silvio sea Silvio y no haya chance para la desventura del desamor!

Anónimo dijo...

Como chocolate, ando en bicicleta y me rio...aunque menos de lo que quisiera...Quizás esto alcance para contrarrestar una historia genética rica en problemas cardíacos!

La burocracia, esa máquina de impedir y paralizar...creí que era un mal que nos aquejaba a nosotros hasta que en otra entrada, el año pasado nos contaste algo acerca de esto. La llamaste "(...)burocracia inmovilizante,...la terrible forma de mandar que tiene la burocracia:paralizando..."
En aquel momento había surgido la noticia del despidode medio millon de trabajadores del Estado. Se ha cumplido esto? Es eso parecido a una solución?
Aquí nos ocurre que es una maquinaria tan difícil de desarticular que cada gobierno promete hacerlo pero luego... todo sigue igual.
Difícil, dificil !! Un abrazo Silvio y saluditos a la gente linda!!

Stella dijo...

Hoy se conmemora el Día Mundial del Detenido Desaparecido.
Aun están esperando.

Desaparecidos


Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio.

MARIO BENEDETTI


Otra voz canta

Por detrás de mi voz
– escucha, escucha –
otra voz canta.

Viene de atrás, de lejos;
viene de sepultadas
bocas, y canta.

Dicen que no están muertos
– escúchalos, escucha –
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta.

Escucha, escucha;
otra voz canta.

Dicen que ahora viven
en tu mirada.
Sostenlos con tus ojos,
con tus palabras;
sostenlos con tu vida
que no se pierdan,
que no se caigan.

Escucha, escucha;
otra voz canta.

No son sólo memoria,
son vida abierta,
continua y ancha;
son camino que empieza.

Cantan conmigo,
conmigo cantan.

Dicen que no están muertos;
escúchalos, escucha,
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta.

Cantan conmigo,
conmigo cantan.

No son sólo memoria,
son vida abierta,
son camino que empieza
y que nos llama.

Cantan conmigo,
conmigo cantan.

CIRCE MAIA

DON MARIO Y VIGLIETTI, A DOS VOCES

natty dijo...

Lo siento, solamente quise conocer pero no supe preguntar...
Mejor te sigo escuchando..
Gracias por tu paciencia, Silvio.
Un abrazo sincero...

Mimí dijo...

Silvio: siempre me ha impresionado más la imagen del burócrata que la misma burocracia, que no es lo mismo.
La burocracia es ese gran castillo kafkiano, amorfo, sin caras.
Pero el burócrata tiene un nombre. Tiene vida, y un rostro que se desdibuja cuando se transforma en una pieza que encaja en el gran rompecabezas. Allí, en ese encastre perfecto, con el clik que lo ubica en su lugar de burócrata pierde la empatía, la humanidad, la sensibilidad. Pierde el deseo de extender su mano, de ser útil a aquel que lo requiere.

Qué ser tan despreciable el burócrata...

Stella dijo...

Ruben Olivera es un cantautor uruguayo, muy conocido por la canción que compuso con Mauricio Ubal "A redoblar"
Esta no es tan conocida, pero la comparto con ustedes hoy especialmente.Lamentablemente no tengo video.

LAS MADRES
(Voz y guitarra: Rubén Olivera, Clarinetes: Roberto García, Piano: Ernesto Hidalgo, Contrabajo: Miguel Pose, Arreglo: Ernesto Hidalgo)

Vecinos y parientes dirán “no busques”
tu hijo ya no está, dirán “no busques”
mejor es olvidar, dirán “no busques”
pero ella en su mirada dice…
Consejos y el temor dirán “no busques”
deja todo como está, dirán “no busques”
¿qué esperas tanto tiempo”
ya no busques
pero ella en su mirada dice…
¿Dónde está el olvido,
quién habla de espera?
Que aquí yo lo busco sea como sea.
Adiós al cansancio
adiós a los años
adiós las mentiras
adiós los engaños.
Y la madre crece, la madre florece,
la madre remonta de sus cacerolas
y ¡alto, quién vive!
se defiende y sigue…
¿Dónde está el olvido,
quién habla de espera?
¿Dónde está el olvido?
¿Quién habla?
¿Dónde está el olvido?
¿Dónde está?

RUBEN OLIVERA


Esta otra, también de Ruben y Mauricio, es tan desgarradora como la anterior.Comparto audio.

VISITAS

Es preferible que te sientes
así podremos descansar
la calle está tan peligrosa
a la hora que solés llegar

Es que a partir de mis insomnios
vos me empezaste a visitar
y algo de alcohol hace milagros
para sentir que estás acá

Pero ¿por qué hablo yo solo
y nunca te puedo escuchar?
si en este mundo todos tienen
alguna historia que contar

Es que me olvido que tu vienes
desde otra muerte a visitar,
que siempre cuidas a tus vivos
como cuidamos de vos

Pero no es llevándote unas flores
si no sabría a qué lugar
a veces te cuido en carteles
y hoy te quiero cobijar

La calle está tan peligrosa
a la hora que solés llegar
si te preparo ya una cama
quizás no tengas que marchar

Es que me olvido que tu vienes
desde otra muerte a visitar
que siempre cuidas a tus vivos
y que entendés cuando

una parte mía busca la alegría
y la otra no sabe qué hacer
hoy somos tus sobrevivientes
que a veces te sienten volver

Es preferible que te quedes
así podremos descansar
ya que los dos ahora sabemos
a qué se llama soledad

Es que a partir de mis insomnios
vos me empezaste a visitar
y algo de alcohol hace milagros
para sentir que estás acá

Es que me olvido que tu vienes
desde otra muerte a visitar
que siempre cuidas a tus vivos
como cuidamos de vos

Pero no es llevándote unas flores
si no sabría a que lugar...


VISITAS

Carmina dijo...

Buenas noches Silvio, Ángel que me envía mensajes,

Vengo sobre todo a saludar, después de unos días de mucho leerlos, sin encontrar la tranquilidad para escribir mis pensamientos.

Ha sido duro.

Acerca del artículo de Graziella Pogolotti, me han entrado ganas de destacar la misma cita que destaca Tucu sobre los metarrelatos. Me ha parecido que la autora, Graziella Pogolotti, ve las cosas con la perspectiva de porvenir y la distancia necesaria.

También estoy de acuerdo con Cheguevarita en que la burocracia es un mal endémico de todas las sociedades. La mía, que es muy infantil, por decir de ella algo bonito, lo padece mucho. ¿Saben que entre hoy y el viernes, mediante una reforma de la constitución, arbitrada por el PPSOE con nocturnidad y vacaciones, nos van a acabar de vender?

El otro día nos ofreciste un enlace de El País acerca de los planes del PP en política exterior para cuando ganen las elecciones. Casualmente, ese día yo había comprado el periódico de papel, y esa amenaza ocupaba la primera plana. Aterrador. Pensé que por fin El País había dado su medida, dándole altavoz al PP. Estarán situándose para lo que viene...

Luego: Gracias Stella, por el cuadro de la mujer desnuda y con sombrilla. Me gusta muchísimo esa canción, muchísimo.

Carmina dijo...

Vuelvo para contar que yo fui a un concierto de Pablo Milanés en Madrid, el día 20 de julio.

Hice un esfuerzo enorme por ir, e iba con muchísima ilusión por escucharle. Me decepcionó muchísimo. Salí de mal humor. No cabe duda de que es un gran músico. La banda era excelente también. Canta de maravilla, eso es innegable, pero ha perdido el norte.

Iba con mi hermano pequeño, que tiene 27. Con él fui también a ver a Rubén Blades, una semana antes, en el mismo escenario, y salimos encantados. Diego no conocía a ninguno de los dos. Solo sabía que me gustan mucho, y conocía "Yolanda". A la segunda canción, nos dijimos que parecía que habíamos ido a un concierto de Julio Iglesias. Luego lo subimos de categoría, hasta Frank Sinatra, que canta mucho mejor que Julio Iglesias. Cuando empezó a cantar las canciones que le ha compuesto a su actual esposa, Nanci, Diego me dijo que esa letra la podría haber escrito Bisbal. y era cierto. ¡Era un puro ripio!.

O sea, que cuando Edmundo García dice que "sin las dinámicas que generaron la estética cultural en la cual el querido Pablo se insertó para beneficio de su crecimiento como artista, no hubiera pasado (pienso yo) de ser un bolerista con una guitarra en un bar de Bayamo, o en el mejor de los casos de La Habana."

Como Sinatra en su madurez, cantaba todo el tiempo canciones otoñales. La media de edad del público estaba por encima de la mía (¡!), y a la gente no le parecía mal. El público, básicamente, pequeños burgueses del PPSOE, satisfechos de su "progresía". "Mutatis mutandi", cambiando lo que hay que cambiar, era el mismo público que hoy día acude a los conciertos de algunos los artistas españoles de pasado glorioso que él cita.

De su repertorio "clásico" escogió solo canciones de amor, preferentemente otoñal. Ni siquiera me cantó "Comienzo y final de una verde mañana" que, visto el planteamiento, era a lo más que podía aspirar. De Nicolas Guillén, se "atrevió" con "De que callada manera...". De Martí, que alguien le pedía, nada.

Cantó "Yo no te pido" para terminar, maravillosamente, eso es verdad. Cantó "Años", y "Yolanda", y "Proposiciones", "El tiempo, el implacable, el que pasó", "Todavía quedan restos de humedad...", "La soledad"

Cantó una canción que dijo dedicada a los homosexuales cubanos y mundiales que era horrorosa de mala. También un par de ellas sobre no mirar para atrás sino para adelante (puf!). Eran canciones que se podrían haber cantado en la misa del Papa, que no decían más que cosas sobre cielos azules o así.

No cuajó. Yo salí enfadada, pero mi hermano me dijo que a él le había dejado totalmente frío. O sea, que no llega. Es lo que tiene no ser auténtico. Se ha quedado en buen cantante. Me dolió, la verdad. Menos mal que queda su obra anterior, para recordarlo como era cuando era sincero y honesto consigo mismo, cuando cantaba con verdad.

No hizo críticas de ningún tipo. La verdad es que habló poco, lo justo para introducir las canciones, y no todas. Creo que esto que cuento es incluso más triste. Se trata de él como artista, del rumbo que ha tomado su quehacer artístico. Como una vez me dijo mi Ángel que le dijo García Márquez, "cantando no puede mentir".

Lo cuento como lo he viví. En primera persona

Zule Albornoz dijo...

Setella:
Gracias por traer en este día tan especial a tantos poetas, tanto compromiso encarnado...
Gracias también por traducir en este espacio aquello que much@s sentimos por Silvio...

Sumo a todo lo que se ha publicado y al enlace que puse hoy sobre este día la canción de Rubén Blades "Desapariciones" tan bien versionada por Los Fabulosos Cadillacs

Desapariciones
Los Fabulosos Cadillacs
Que alguien me diga
si ha visto a mi esposo
preguntaba la dona
se llama Ernesto y tiene cuarenta años
trabajaba de peón
en un negocio de autos
llevaba camisa oscura
y pantalón claro
salió de noche y no ha regresado
y yo no sé ya que pensar
pues esto antes
no me había pasado

Llevo tres días
buscando a mi hermana
se llama Altagracia
igual que la abuela
salió del trabajo para la escuela
llevaba puestos jeans
y una camisa blanca
no ha sido el novio...
el tipo está en su casa
no saben de ella en la policía
ni en el hospital

Oh oh oh oooh

Que alguien me diga
si ha visto a mi hijo
es estudiante de medicina
se llama Agustín
y es un buen muchacho
es a veces terco cuando opina
lo han detenido...
no se que fuerza
pantalón blanco camisa a rayas
paso ante ayer

Oh oh oh oooh

Clara Quiñones
se llama mi madre
ella es un alma de Dios
y no se mete con nadie
se la han llevado de testigo
por un asunto
que es nada más conmigo
y yo fui a entregarme
hoy por la tarde
y ahora vi que no saben
quien se la llevó
del cuartel!

Oh oh oh oooh

Anoche escuche
varias explosiones
tiros de escopeta y de revólver
autos acelerados, frenos, gritos
ecos de botas en la calle
toques de puerta,
quejas, por dioses, platos rotos
estaban dando la telenovela
por eso nadie miró pa'fuera
avestruz

a donde van los desaparecidos
busca en el agua y en los matorrales
y por que es que desaparecen
por que no todos somos iguales
y cuando vuelve el desaparecido
cada vez que lo trae el pensamiento
como se llama al desaparecido
una emoción apretando por dentro

Zule Albornoz dijo...

Agrego para los compañeros de Chile... para quienes resisten los embates del sistema opresor...

SALVADOR ALLENDE
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y ademas los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza
para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo

Vientos del Exilio
(Mario Benedetti)

Por todo Chile
(Daniel Viglietti)
No, no, no,
no son campanas,
no, no,
no son de muerte
que son de vida,
son todo un pueblo
de compañeros,
todos hermanos,
cientos de miles
por todo Chile.

Sí, sí, sí,
que son obreros,
sí, sí,
son campesinos,
son los mineros,
los estudiantes,
los pobladores,
los que resisten,
cientos de miles
por todo Chile.

No, no, no,
nadie te olvida,
no, no,
Manuel Rodríguez,
de tu silencio
nacen Violetas,
se abren caminos
y crecen niños,
cientos de miles
por todo Chile.

Sí, sí, sí,
el cobre nuestro,
sí, sí,
no ha de bastarnos,
queremos todo,
lo siempre ajeno,
lo nunca nuestro,
lo tomaremos,
cientos de miles
por todo Chile.

No, no, no,
manos vacías,
no, no.
Si nos preguntan
contestaremos
con el arado,
con el martillo
y el guerrillero,
cientos de miles
por todo Chile.

Sí, sí, sí,
con alegría,
sí, sí,
haremos nuestra
la cordillera,
la patria toda,
su ancha ternura,
su fuerza larga,
cientos de miles
por todo Chile,
todos armados
por todo Chile.

Arlen dijo...

Cosas que me llamaron la atención de este artículo:

Primero, la referencia a contradicciones fecundantes y las antagónicas, recordé una vez un manual soviético que mis padres tenían cuando era una niña en el que se hablaba de contradicciones antagónicas y no antagónicas, a mí me gustaban las no antagónicas, porque el manual decía que esas eran las que se producían entre clases con intereses similares como obreros y campesinos y que era posibles superar
gradualmente, las otras las antagónicas eran las que surgían de la existencia de clases irreconciliables como los proletarios y los burgueses. Mi familia siempre ha sido sandinista desde sus raíces, es decir desde que apareció dándole palos a los gringos un "campesino" (yo diría obrero agrícola) con un ejército locos que pretendía expulsar al yanqui invasor de mi patria y lo logró. Pero comunistas no han sido, y eso fue muy determinante para que en mi casa no se asumiera el estudio político como debe de ser. Pero recuerdo muy bien lo poco que existió... por eso me llamó la atención lo que esta Cra plantea al final de su artículo que en el fondo es muy bueno y necesario.

Segunda cosa importante del artículo es que precisamente ha sido publicado por GRANMA lo que quiere decir es que la intención de combatir el burocratismo no está por así decirlo sensurada desde ningún punto de vista.

Tercero, es que la compañera inicia resaltando el papel de Raúl en contra de las deformaciones más evidente a las que lleva este fenómeno. Lo que deja claro que desde las altas esferas políticas se está combatiendo.

Cuarto, los efectos del burocratismo evidenciados en la población son otra señal de que el pueblo lo resiente.

Yo aveces me he preguntado, si Fidel en los años 80 fue el principal promotor de un proceso de rectificación de errores, la dirigencia del partido estuvo al frente, si Raúl ahora ha sido defensor de la actualización del sistema económico y en reiteradas ocasiones ha combatido también el fenómeno del burocratismo, entonces quien jodido lo mantiene vivo..????

Leo este artículo ye inmediatamente llamo a mi Teso y comenzamos a debatir, le hago estas interrogantes y me externa que el problema del burocratismo es que según él, no depende ni es un problema de las personas en sí, sino que se trata de un fenómenos social, producido por la burocracia en la inevitable búsqueda de la sociedad por organizarse.
Luego yo analizo que hay quienes en determinado momento se benefician de ese burocratismo y entonces se crean "clases" de burócratas que se vuelven nocivos para la sociedad y para el sistema.

Algo que me parece maravilloso es que en Cuba exista un Fidel que en su momento con claridad combatiera este problema, me han invitado y lo hago yo a ustedes a leer POR EL CAMINO CORRECTO de Fidel, me parece maravilloso que exista un Raúl al frente de la promoción de nuevos modelos de gestión económica, social, política, a fin de avanzar dentro del socialismo y con él.
Una cosa importante será quitarle al Estado el control y gestión de cosas que no necesariamente debe tener a su cargo y que las tiene por que en determinado momento y circunstancia era necesario y ahora ya no.

Y por último, otra cosa importante que he aprendido es que de Cuba nunca se termina de hablar, ser referencia no es fácil, ser pioneros en un modelo que ha sobrevivido semejantes embastes del imperialismo no es fácil.

PD, me mandaron a leer a Weber (a propósito de contrarios) snif, snif, snif...!!! alguien me acompaña???

Arlen dijo...

Ayyyy!!! Carmina, no imaginé que contarías eso aquí mujer!! recuerdo haberte oído afectadísima ese día, y diciéndome que no lamentara no haber podido ir....

Carmina, no estarás viendo las cosa un poco peor de lo que fueron??
Yo vengo oyendo críticas duras y serias a las críticas de Pablo, yo le respeto mucho y sus canciones las considero fundamentales, aportaron muchísimo a la revolución Cubana, hicieron eco entre movimientos revolucionarios en toda América latina... y yo si lo creo autenticoooooooooooooo!!!! es que no puedo, no puedo, no puedo.... me duele mucho asumir lo que Edmundo García dice de él, aunque reconozco que su carta fue muy desacertada y que tiene el poder de la palabra aunque diga que no, y que no hay evidencia de que sea cierto que las famosas blanquiscas fueran golpeadas por policías cubanos. No se, en realidad, no se que hacer ni que pensar. Yo hubiera ido más preparada para eso que viviste, no me esperaría el mismo nivel de compromiso y creo que sí hubiera disfrutado ese concierto hermana, sobre todo teniendo a mi teso a la par, y definitivamente le hubiera pedido SABADO CORTO....
digo bobadas verdad??? mejor me callo...

Arlen dijo...

Besos gigantes para vos Samanta.... gracias.!

Arlen dijo...

Paloma, donde está tu saludo? lo vi y desapareció?? cogió alas??
Bueno, lo importante es que lo vi... y sabía que llegaría aunque tarde... que te pasó..? volviste el vino? Si probaras el txacolí te darías cuenta de lo que es bailar en una uña con una sonrisota de oreja a oreja...jajaja

Daniel dijo...

Ya que Stella trae la conmemoración de este día.

Una mención para Sandra Viviana que desde el 17 de febrero la esperamos, para los mas de 30 mil desaparecidos forzosamente que existen en Colombia.

Hace unos meses conocí la madre de un desaparecido y la esposa de otro. Con la que más pude compartir fue con la primera, cada que recuerdo su historia uy, algo extraño me recorre.

Solo supo qué pasó con su hijo hasta que hace unos años -creo que hace 4- cuándo un paramilitar en una versión libre ante la justicia, confesó delante de ella y sin asomo de arrepentiento, que lo llevaron a una finca cerca a Barrancabermeja (ciudad donde vivián) y lo habian asesinado.
El hijo de puta este se atrevió a decirle a ella que agradeciera que por lo menos a su hijo no le habian llenado el estomago de piedras para tirarlo al río.

uich escribirlo remueve muchas rabias

paloma dijo...

Ay Arlem... yo bebo y vos no ves.... el comentario está.... ay ay ay probaré el txacolí, pero juro que por lo menos 10 veces al día sonrío de oreja a oreja y de noche, ya llegada a casa, a pesar del cansancio , mi casa enciende las luces para bailotearle a la vida..los vecinos, siempre agadecidos... por suerte por aqui no se asoma ninguno.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, tranquila estoy, como chocolates por kilo, en bici no ando, ya que por un tema de distracción que me viene incorporada, duraría menos que un suspiro en las callecitas de Buenos Aires..pero a la hora de reir....es curioso, pero sabes? a los amigos no los elijo por sus ideas, porque sé, que hasta con el mas nefasto coincidiría en una, por mínima que sea... pero definitivamente mis amigos, se ríen de lo mismo que yo...y ese es un lazo, totalmente inquebrantable...

Leo tu entrada y me voy a bailar un rato con la familia .
Que tengas buenos sueños, te quiero siempre ♥

silvio dijo...

Un tema cubano del que no habla la prensa

la Tucu dijo...

Silvio: aprovecho la mención de tu artículo para dos cosas:

-Dar la bienvenida al proyecto del video segundacitero para hacer conocer la causa de los cinco, a dos segundaciteros especiales: Duende no solo, acompañado de John, con la mano alzada en señal de victoria, pide por los cinco desde Cuba, y Mayte, desde su Valencia, con el Mediterraneo como marco, también se sumó desde el otro lado del mar pidiendo por ellos...

-Recordar a todos como comienza esta causa, información que fue muy sorprendente para mí, conociéndola desde la página del Comité estatal, y si me permitís lo transcribo para que todos reflexionemos: esta mención está en Cronología:

16 y 17 de junio de 1998: Las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y responde que dará respuesta en dos semanas. Respondió con la detención de los patriotas el 12 de septiembre de 1998. (Mesa Redonda Informativa, 28 de junio de 2001)

Yo leo inicialmente dos cosas, quedo a sus propias lecturas: la buena fe de Cuba, presentando las pruebas recogidas, al estado Norteamericano la primera, esencial porque marca la diferencia de actitudes desde ya; o EEUU cuando detectó al máximo terrorista, tuvo una actitud equivalente, se presentó ante Pakistan? Es ostensible la diferencia.
Y la segunda es que evidentemente como pasó con el 11S en el país del norte mas allá de las medidas que se toman de control de la población, hay cosas que les pasan totalmente inadvertidas ...

Es importante saber, por eso vuelvo a repetir, la página del comité estatal empieza con la pregunta:
¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo?

Sigo esperando fotos....

paloma dijo...

Y leí tu entrada... y luego el último enlace, y luego a Tucu.


Mi mano en alto también, mis cinco dedos, los cinco de mi niña... que todos levanten su mano...

Viejo dijo...

Puede que la prensa no hable,
Puede que mas de uno de nosotros no los tengamos enmedio de las felicidades mas cercanas para invitarles un pedacito,
Puede que incluso -a veces- ellos vean minada en un gramo la esperanza, aunque casi siempre se llenen de velas y tengan encendido el regreso a casa,
Puede que puedan ser muchisimas cosas mas.

Pero algo siempre surge y las cosas se dan cuando menos se esperan.

"Cualquier injusticia, cometida contra cualquier hombre en cualquier parte del mundo".
De eso se llenaron y habra recompensa.,

Lo se.....

Cheguevarita dijo...

Ode Prado, de acuerdo con vos en cuanto apreciás sobre la burocracia.

Le he estado dando vueltas y más vueltas al asunto. Habrá que erradicarla, es un hecho.

¿Cómo? ¿Poco a poco?

Está tan incorporada en la conducta colectiva, que a salto de garrocha no la advierto eliminada.

El proceso habrá que acometerlo desde todas las instancias, como un eje transversal. Los modelos económicos que construyamos, junto con la educación tendrá que jugar un rol fundamental en esto.

Mas me pregunto:

¿Qué es? (la burocracia como enfermedad social. Burocratismo, como desviación. Pues como instrumento se relaciona con orden, metodicidad y, en esta última acepción, más bien es positiva).

¿Cuándo apareció? Sospecho que es de larga data y que fue refinándose en el decurso, hasta obtener lo que hoy es.

De fijo hubo de parirla la propiedad privada y la relación productiva que le es consustancial: producir socialmente, apropiar individualmente.

Justo en este punto, quizá sea posible advertir la génesis de un acto conductual ( o un valor), de doble vía: proteger lo que se posee por un lado. Desproteger lo que se imposee, por el otro.

Lo que es igual a decir: lo mío me importa, por un lado. Lo de aquel no me importa por otro lado.

Un asunto de propiedad/despropiedad. Los bienes están bajo protección de quien es su propietario. Los bienes están en desprotección de quien no les cree suyos.

¿Y el estado de quién es? (que es donde se manifiesta el fenómeno en su máxima expresión). Es mío, el estado, pero a la vez no. Por lo tanto: me importa y no me importa a la vez.

Extiéndese esta misma posición, a las empresas de alta complejidad productiva y alta presencia de imponderables, por más sofisticados que sean los controles.

Si hacemos el salto hasta la contemporaneidad, tenemos, entonces, que en cualquier instancia, privada o pública,la fórmula sigue aplicándose. Protejo lo mío, lo que no es, no.

En términos de valor (axiológicamente hablando) la conducta refleja una visión pertenecionista, típica de relaciones productivas privativistas y que es la relación, una vez instaurada en el neolítico, con la revolución agrícola, que impera hasta nuestos días, en el marco del sistema capitalista, sistema fundamental de producción en el orbe.

El valor, se incorpora a lo individual (o personal) y opera, en términos de conducta, en cualesquiera situación en que se funcione.
es un valor egoísta.

Funciona, independientemente de si tenga propiedad o no. Es un valor ideológico, construido por la clase propietaria.

La clase propietaria, según Marx, hace que su visión, particular, del mundo, funcione como visión colectiva.

Significa, que el brocratismo viene siendo una patología que reproducimos tod@s y de manera inconsciente. Es la manifestación de una representación de mundo inculcada.

Faltará mucho para extinguirla, pues está condicionado a que las relaciones productivas varíen. Que transiten hacia las equitativas que eliminen el yo poseo / no poseo, binomio de la sociedad de clase.

Se supone que transitaremos hacia la abolición de este sistema de clases.

En una circunstancia así, el burocratismo nada tendrá que hacer, se iría extinguiendo por sí mismo y desde su profundas estructuras internas. Estas colapsarían, ante la no presencia de los pilares que le dieron vida.

Ojalá.

Definitivamente, el tema apasiona. Conduce a lo inexplicablemente fascinante que tiene la especulación.

Luna dijo...

Hola Silvio, he estado lejos de casa, pero siempre vuelvo.

Buenas noches a ti y a lis Segundaciteros.

Arlen!!! Deseo que hayas pasado un hermoso cumpleaños, rodeada de tanto amor.

Querido Silvio gracias por tener la puerta abierta.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Burocracia, burocracia.
A mí siempre me ha sonado a control y a justificación de puestos inutiles.
Pero no es un "mal" endemico de los goviernos socialistas o comunistas.
Los sistemas democráticos del imperio son tan burócratas como cualquiera.
Unos detallitos para ironizar un poco sobre la burocracia y el funcionariado de servicio publico.
http://www.youtube.com/watch?v=vWpV7xpIJz8

Hoy ando ocupado. Besarkada eta muxutxuak... lebis.

Pd:Katiusha, 700mts. el puente colgante?, no te diría 70?. Muxu bat.... Lebis.

natty dijo...

Carmina, es bien triste lo que cuentas de tu concierto y cómo lo cuentas...Estoy de acuerdo con Arlen, seguro que no fue tan negativo...
En mi opinión muchas personas relacionan a Pablo con canciones de amor y lo importante es cómo lo transmite...Lo de la autenticidad...en el fondo tiene que ver con nuestra predisposición a la hora de escuchar...
Yo misma interpreto las canciones a mi manera, sin doble filo, me pasa incluso con las de Silvio. Muchas me entero ahora, aqui, que tienen otro significado..pero el momento donde alguien coge una guitarra y envuelve con su voz a un público, ese momento tiene que ser mágico, haya o no declaraciones.
Hace bien poco comenté aqui que me emocionaron en una iglesia, es el poder de la música...
Al final, como dijo alguien, cantamos como respiramos y a ti te pasó que escuchaste como respiras...y claro, esperabas otra cosa.
Yo admiro a Pablo, a Silvio, hace poco a Feliú y ahora a trovadores que en mi vida escuché...pero admiro a otros muchos, a los que son capaces de ofrecer un poco de felicidad a traves de su sensibilidad...

silvio dijo...

Natty dice (sobre las canciones) "muchas me entero ahora, aquí, que tienen otro significado"... Por eso no me gusta explicar las canciones. Porque ellas tienen vida propia y establecen una relación diferenciada con cada ser que las escucha. Por eso el acto de cantar y ser escuchado, además de colectivo, es particular y es íntimo de cada persona. Y eso es algo que, aun cuando sea necesario explicar cierto asunto, debemos saber respetar.

Lebis dijo...

Silvio, y segundaciteras, entrada rápida de antes de salir del taller y... no me he podido reprimir.
Yo me pregunto si Pablo sería capaz de cantar hoy "pobre del cantor".
Yo no voy a poner en duda su genio como músico y compositor, pero....Cuba "ya no va!"?
Cuando alguien se combierte en referente y defensor de una situación historica como la revolución cubana, no puede ser ambiguo.
Tiene derecho a cambiar su visión y su opinión y por supuesto su postura, pero no cabe ambiguedad.
O se es (revolucionario) o no se és. Y no vale depende donde se esté apoyar, criticar o callar.
Como músico y poeta no lo cuestionaré nunca, pero como revolucionario, creo que ha abandonado a su pueblo.
La realidad es que se identifica más con la postura de ciertos cantautores de izquierda? españoles que con los propios de su pueblo.
El sabrá, pero hay que apechugar con las consecuencias de las decisiones que se toman.
Pobre del intelectual que para ser reconocido se convierta en estomago agradecido.
Muxutxu bat....lebis.

silvio dijo...

Una respuesta necesaria

Cheguevarita dijo...

Lebis:

ha de tomarse en cuenta que el socialismo (el comunismo nunca lo llegamos a construir, lastimosamente), comparado con el régimen de propiedad privada, de remota data, es demasiado joven.

Más aún si pensamos en el cubano, cuyas bases se echan con la Revolución. Demasiado joven en el tiempo histórico.

Demasiado, como para pensar que una representación del mundo tan vieja, como el burocratismo, no nos sea consustancial, como valor ideológico, conducta aprendida y llevada en los estratos más profundas de nuestro subconsciente.

Hasta me atrevería a pensar que es una representación de orden arquetípico.

Por eso es compleja su eliminación....mas no IMPOSIBLE.

La importancia de dar a los fenómenos la complejidad que poseen, que es lo que hace Graciela Pogolotti, con su análisis, es que podemos comprender su naturaleza.

Igual que se hace en Medicina o cualesquiera otra ciencia, para conocer la naturaleza de la enfermedad y erradicarla.

No hacer esto y proceder contrariamente. Es decir: simplificar los fenómenos o, lo que es peor, ningunearlos, nos impide develar esa naturaleza que les constituye y, por tanto, no descubrir la cura.

La ventaja es que en marxismo - leninismo hay un instrumento muy importante. la crítica/autocrítica. Todo un bisturí para hendir, explorar, conocer, reconocer, corregir, proponer, superar.

Es en lo que están Raúl, su equipo de trabajo y la sociedad cubana en esta coyuntura (es lo que nos cuenta Pogolotti) y es, precisamente eso, lo que hace encomiable su gestión.

Su gestión con un objetivo: mejorar la condición general (del pueblo) y no la particular.

En el capitalismo, en cambio, no existe tal instrumento. No interesa, porque ya sabemos a qué se dedican los estados de propiedad privada: a acumular para sí, no para la colectividad.

Buen tema, repito. Me gusta. Y me encanta que Raúl y su gente se aboquen a buscar, afanosamente, a un mal que sí es endémico, pero no por ello eterno, ni transmutable.

Hector dijo...

Buen dia para todos hoy con tu permiso Silvio me permito invitarlos a quien de see participar "Por el derecho a un juicio justo”, una demanda que engloba los casos de detención arbitraria en contra de cualquier persona que, luchando por una causa justa o denunciando injusticias, es hecha presa por razones ideológicas y muchas veces incluso por negligencia. El caso de los presos políticos se incluyen en esta demanda, y el caso de los 5 Cubanos presos en Estados Unidos acusados injusta e infundadamente de “terrorismo”. el proximo 5 de septiembre de 2011 a las 16:30 horas en el marco de este evento se presentarán en la ciudad de México los trovadores Vicente Feliú , Augusto Blanca , Pepe Ordás, Lázaro García y Corina Mestre acompañados por el poeta Waldo Leyva.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Se acerca otro cinco…..
Sigamos yendo a los hechos, cartas, correos electronicos, firmas,
Cadenas de oración, de energia, divulgar, hacer conocer el caso de los 5,
Fotos!!! Desde casa o desde el lugar que quieran con un cartel pidiendo
LIBERTAD A LOS 5! Para que tucu haga el video.
Este domingo 4/9 a las 15 hs en plaza de mayo haremos la foto grupal, el que pueda
Participar lo esperamos.
Al cumplirse 13 años de la injusta prisiòn a los
Heroicos Hermanos en cárceles estadounidenses, el comité argentino por la liberación a los 5, convoca a participar en la Marcha de Antorchas que se realizará el próximo lunes 12 de septiembre a las 18;30 hs desde Plaza Italia a la Embajada Yanqui.

JuanGui dijo...

Buen dia Silvio y todos aca...
Sobre el tema del significado de las canciones tengo otra postura.
No cabe duda que cada cancion es un mundo distinto dentro de cada uno de nosotros, es mas es un mundo distinto segun el momento para cada uno de nosotros.
Muchas canciones han tenido distintos significados para mi según la etapa de mi vida, según mis sentimientos y según mis conocimientos, sin embargo nada de eso se pierde cuando conozco el significado que le diste tu Silvio, simplemente se la canción se nutre dentro de mi y no borra la vida que yo le di antes.
Un abrazo a todos.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Trabajo hace mas de 20 años en la administración pública, desde mi lugar trato a cada contribuyente( asi le decimos aca) porque contribuyen con sus impuestos, como si del otro lado estuviera yo sentada, y asi enseño al personal que tengo a cargo, tratar al otro como si fueras vos, que esa persona no tenga que volver 10 veces por un trámite, resolverle el problema, buscarle la solución ya, cuanto menos venga una persona por un asunto mas tiempo tienen para ocuparse de otra, para aprender y crecer. Los funcionarios políticos me miran como bicho raro, no entienden mi metodo de trabajo y la mediocridad los lleva a pensar que hay un interes personal en cada tramite, la gente agradecida y eso es lo que mas me interesa.
Se que soy un granito de arena pero un granito de arena a veces molesta mucho.

Hector dijo...

Viviana así contribuimos a hacer de este mundo un mundo mejor, además de que esa es la razón de ser de un funcionario publico, función que se ve tergiversada.
Cito de nuevo a Martì "Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en tí."

Con estos granitos de arena podemos hacernos mejores.

natty dijo...

Ay madre...!!! Casi no prefiero no opinar sobre este cruce epistolar...¡lástima!!!

Silvio, totalmente de acuerdo en eso que comentas de que hay que saber respetar...
Por ejemplo, estoy segura que la relación entre tus canciones y yo es la mas diferenciada que existe,jajaja.
Pero, de todas formas, a mi me ha gustado conocer algunas historias de tus canciones porque aprendí mucho sobre la historia de tu país y la que viviste y la que seguís viviendo...
En fin, que tengais todos un feliz día, sin malos rollos. Yo me voy a escuchar Nubes de alivio, entre otrea...
Besos apurando mi último día de vacaciones...que suena raro pero...¡BIEN!!!!
MAS BESOS!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Latinoamericanos por Los Cinco desde Nicaragua

El Comandante de la Revolución nicaragüense Tomás Borge llamó hoy recopilar millones de firmas latinoamericanas para que el presidente de Estados Unidos se vea obligado a escuchar el clamor universal de libertad para Los Cinco.


La exhortación del legendario combatiente tuvo lugar en esta capital, en una jornada de solidaridad con los cinco cubanos antiterroristas presos desde 1998 en cárceles norteamericanas, tras juicio amañado en La Florida.
Más de tres mil personas, asistentes al IV Encuentro Sindical de Nuestra América que sesionará aquí hasta el sábado, acogieron con prolongados aplausos la propuesta de Borge de conformar un documento único de toda América Latina.
Solo en Nicaragua podrían reunirse más de 300 mil firmas y cada delegación, de los otros países representados aquí, estaría en condiciones de hacer lo mismo, señaló Borge.
René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, guardan prisión por alertar a Cuba sobre los planes terroristas fraguados en La Florida.
Los conductos legales están agotados, pero Obama tiene facultad para ponerlos en libertad, recordó Borge.



Tenemos que romperle los tímpanos al gobierno de Estados Unidos con nuestras exigencias, todos los latinoamericanos juntos, incluidos los emigrantes residentes allá, exhortó el líder sandinista.
El día en que veamos a Los Cinco caminando por el Malecón de La Habana acompañados por el pueblo, con sus madres y esposas cogidas de la mano, ese día podremos decir, de verdad, que habremos hecho un homenaje a Cuba y a Fidel Castro, concluyó.

Irma Sehwerert, madre de René González, también intervino en este foro, para resaltar que el de hoy fue un momento de "grandes emociones en una batalla larga y sin treguas".
La situación de Gerardo, explicó, es la que más nos duele y nos quita el sueño, sobre él pesan dos cadenas perpetuas más 15 años, y la Casa Blanca trata de impedir la posibilidad de acudir en su caso al recurso extremo del Habeas Corpus.
Piensen, dijo, que en cinco celdas norteamericanas no están sólo cinco hombres presos, sino el intento de encarcelar a Cuba, porque ellos continúan en prisión por mantenerse firmes en la defensa de su pueblo.

El padre Miguel D’Escoto, ex presidente de la Asamblea General de la ONU, tomó la palabra para pedir más ahínco en la lucha "hasta lograr que el costo político para los Estados Unidos sea cada vez más grande si no los ponen en libertad".
El caso de Los Cinco, estimó, es el más emblemático para demostrar el cinismo e hipocresía del imperio en todo lo que a terrorismo se refiere.
Obama ganó las elecciones con una consigna de cambio, el prometía "un cambio creíble", pero "la verdad es que eso ni se siente ni se ve en el caso de nuestros Cinco Héroes Cubanos", resumió D’Escoto.

Entre los oradores estuvo además Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El auditorio 12 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede del encuentro, estuvo abarrotado, con personas de pie en pasillos y espacios laterales y otros muchos quedaron fuera del recinto.

Para Irma representó otra prueba de la solidaridad creciente en el mundo "y como madre doy la gracias de todo corazón".

Arlen ...encontré este informe en la página del comite por la libertad a los 5, quizas puedas ampliar o comentar algo.
RAFAGAS DE BESOS.

Carmina dijo...

Arlen Bella: No me parece que lo criticable sea contarlo. Como te digo, lo cuento en primera persona, como lo viví. Es mi versión. Pero mis sensaciones se debieron a algo que ocurrió. No creo que fueran mis expectativas, ni la "falta de compromiso", en el sentido de hacer manifestaciones de compromiso en ningún sentido. El caso es que nos dejó fríos. A mi, que lo había escuchado en vivo por primera vez cuando yo tenía unos 17, aquí en Segovia, junto con mi Ángel, me dejó además decepcionada y triste, sobre todo por él.

Y sí, Natty, es que yo "escucho como quien respira", y eso es lo que pido, que quien me canta lo haga "como quien respira". Lo mismo cuando leo, o en general cuando vivo. No he creído nunca que eso sea "demasiado pedir". Esta si que es una cuestión de actitudes.

Por cierto, que hay Boleristas de Bayamo y de la Habana, y Cantantes de guagua (se en quién estoy pensando), y de verbena popular, que cantan como quien respira. Lo digo por si acaso.

Dice Silvio: "el acto de cantar y ser escuchado, además de colectivo, es particular y es íntimo de cada persona". Yo he contado el mío, pero añado que estoy de acuerdo con Lebis en la responsabilidad que conlleva ser un referente.

Antílope dijo...

Yo estuve también en el concierto de Pablo Milanés
en Los Veranos de la Villa, Madrid, 20 julio,
soy cubana, tengo 24 años,
estudio y trabajo a la vez,
y pagué la entrada con mi sueldo.

La impresión que le cause a cada persona
un concierto es muy personal:
para mí fue una experiencia mágica.

Entré al concierto con los sentidos dispuestos
y dejé afuera la mente ávida de razones…
y la atmósfera-música-palabras-voz me raptó y me hizo bien.

A mi parecer:

Pablo-artista: no ha perdido su estrella.
Pablo-redactordecartas: le ha faltado templanza, seriedad, y limpieza en estos días.
Pablo-ubicación: vamos a ver qué va pasando…

De cualquier modo creo que es más sano
observar mucho antes de juzgar,
al menos por respeto,
este hombre no ha dado poco.

Arlen dijo...

No, no no, yo en todo caso estoy más de acuerdo con lo que planteas desde tu primera persona Carmina, y posiblemente no me supe explicar cuando abordé tu experiencia y me supuse en situación similar.
Quiero decirte que yo creo que sentiste lo que debiste sentir y sobre tu respiración mi vida, esa ya me quedó claro que tiene fuerza, poder y una gran sensibilidad humana.
He leído muy a vuelo de paloma, y eso me hace dudar de haber leído como debe ser. Pero siento un tono raro en tu comentario sobre Pablo, Lebis, de pronto te sentí como "encima del bien y del mal" y eso me has dicho que no es bueno.
Será que podemos juzgar quien es más revolucionario que quien, a simple vista?
A veces sirven los parámetros. Fidel hizo ya un esfuerzo por definir que es un revolucionario. A la larga nos serviría de vez en cuando pasarnos ese parámetro línea a línea para saber que tan cerca estamos nosotros de ese concepto que el jefe trató de establecer y yo creo que muy bien. Por ejemplo ahora mismo recuerdo una de las líneas, No mentir, en lo que a mí respecta "se que miento, siempre he mentido" y ahí se me hace difícil aplicarme el parámetro y pasar bien....
Las damiselas de blanco nunca han sido golpeadas y menos con la gravedad que Pablo dice que lo fueron, eso lo convierte en un nuevo mentiroso, y ahí sí que yo podría empezar a juzgar más objetivamente.
No he leído el link de las respuesta para Pablo, lo haré en unos minutos, luego de atender a los primeros usuarios citados en mi burocrática oficina. Tengo 3 minutos para despedirme y vuelvo cuando esté a salvo de que los ciudadanos me apliquen la ley.

Zule Albornoz dijo...

Hola Silvio!!
Te dejo para vos, por tu PRÓXIMO REGRESO a nuestro país esta hernmosa cancion que tantas veces fuera interpretada por la dulce voz de Ceciclia Todd...

A tu regreso
(Henry Martínez)

A tu regreso verás al viento
lamer la tierra de los caminos
y de un vistazo verás el trazo
de los insectos bordando el aire.

Y el oro en polen, maduro y fino,
del corazón de las margaritas
y los aromas recopilados
que te esperaron por luengos años.

A tu regreso tendrás la sombra
“fresquirredonda” de los laureles,
verás la bora blanca y fluctuante
que se vacila sobre los pozos.

Y el zumo noble, verde y rebelde
del limonero que está en el patio
y por las noches la brisa fina
que se entretiene peinando palmas.

A tu regreso traerás aquel
pedazo de algo que estuvo ayer
tumbando mangos como a las tres,
chupando caña y robando miel.
A tu regreso traerás aquí
lo que llevaste dentro de ti,
la luna llena como un melón
y de la vida nuestra razón.

A tu regreso verás cocuyos
que no se apocan a las estrellas
y el humo alegre de los fogones
rojeando brasas por tu llegada.

Y en las auroras un cielo urgido
robando azul a los azulejos
que abandonaron a los naranjos
cuando te fuiste hace diez años.

P/D: por tu pronta estadía por estas latitudes... Te quiero Silvio! "...A tu regreso traerás aquel pedazo de algo que estuvo ayer...A tu regreso traerás aquí lo que llevaste dentro de ti, la luna llena como un melón y de la vida nuestra razón..."
UN FUERTE ABRAZO!

silvio dijo...

Karl Marx estaba en lo cierto...

silvio dijo...

Arlen,
cuando escribí "Esta canción", el día que cumplí 21 años, y dije: "Me he dado cuenta de que miento, siempre he mentido, siempre he mentido", lo hice no asumiendo la mentira involuntaria sino superándola desde el momento en que la descubrí. Por favor...

silvio dijo...

El ocaso del miedo

Arlen dijo...

Y sabes mi problema para hablar (escribir) se me vino a la mente la frase, pero no el sentido de la canción, que sé no lo decís en el sentido de mentir y aceptar esa mentira como correcta forma de vivir y ya, yo tampoco.

Arlen dijo...

Un usuario atendido. Un problema resuelto. 135 expedientes mandados sin la más mínima justificación a un archivo donde dormirán el sueño de los justos, 135 vidas esperando una respuesta. A alguien se le ocurrió que estorbaban y 135 ciudadanos acuden a 15 ventanillas aproximadamente desde hace más de 3 meses para obtener una respuesta y nada.
Si no me traen esos 135 expedientes yo tampoco podré resolverles.
Voy por ellos.

PD. Ya vi la respuesta que pusiste Silvio de Edmundo García, veo más al Pablo antiguo en ese artículo que en la carta abierta... pero es mejor ver las cosas como son, el que escribe la respuesta es simplemente Edmundo García y el de la carta abierta es simplemente Pablo Milanés. Las cosas se aclaran, al menos en mi cabeza hueca.

Antoni dijo...

Silvio:

Totalmente de acuerdo contigo.

No nos cuentes los (tus)significados de las canciones. Enterarme de ellos, al menos para mí, es como ver la versiones cinematográficas de los buenos libros. De hecho evito verlas. Prefiero, por más buena que sea esa película que recrea alguna novela, quedarme con mis personajes, con mis imágenes, con Mi interpretación rondando mi cabeza y mis emociones, porque las canciones como la literatura luego de escuchadas o leídas ya no son de quienes las escriben sino de quienes ya nos hemos apropiado de ellas y, hablando de mi caso, lo que importa es lo que esa canción o ese libro significa para mí, que puede o no coincidir con la del autor, pero que ya es muy tarde, ya es mía.

Si nos cuentas tus significados estos terminan desacreditando los míos (por el poder de tu autoría)y, por tanto, reduciendo el alcance y la magia del arte, que son tus canciones.

Un abrazo,

silvio dijo...

Arlen, eres una heroína antiburocrática. No hay quien te quite el premio que la paz relativa de 175 personas te darán. Es cierto que a veces eres un poco impulsiva, cosa del carácter. Otros hemos sido también impulsivos... Por supuesto que mientras más viejos y visibles somos, más caro lo pagamos.

Arlen dijo...

Sabés que ahora te leo y respondo desde el celular? Maravillas de las tecnologías modernas..!!! antes de enredarme en mis tacones de 4.5cm de altura y hacer el ridículo más que de costumbre...te dejo... pero por favor, no me sigas distrayendo..!!!

muaaak!!!

silvio dijo...

Antoni,
no me molesta contar las circunstancias en que fueron hechas las canciones, ni las motivaciones. Lo que me parece lamentable es tratar de explicarlas. Eso mejor es dejárselo a ellas mismas.

Por cierto, lo que cuentas me dejó una pregunta rondando: ¿Y si antes de ver el libro ves la película?... Incluso para mi hubo un caso excepcional, con "El nombre de la rosa", en que primero leí el libro, que me pareció una obra maestra, y después vi la película que, como cine, también me pareció excelente...

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, y querid@s segundaciter@s, paso corriendo, corriendo, porque el trabajo sigue siendo mucho. Hay tanto que me gustaría comentar, pero tendrá que quedarse guardado, por la horrible tiranía del tiempo.

Me han encargado que haga una breve presentación sobre lo que está pasando en Chile, para un grupo de profesor@s universitari@s. Y quiero hacerla BIEN, porque me angustia que en otros países que se "compraron" el cuento de las maravillas del neoliberalismo, no aprendamos lecciones en cabeza ajena. Trataré de poner mi granito de arena, yo también... a punta de granitos, algo haremos, ¿cierto?

Me voy a ver el documental sobre el miedo... y no pude evitar recordar todas las veces que gritamos: "¡AQUÍ, ALLÁ, EL MIEDO SE ACABÓ!", cuando salíamos a la calle en los duros momentos de lucha contra el fujimorismo. No me cabe duda que en Chile se acabó también, ya desde hace rato, aunque la represión intente que vuelva, se quede, permanezca... Pero est@s jóvenes maravillos@s, y también l@s mayores e incluso, ancian@s, que salen a las calles, muestran que nada de eso dura para siempre.

Y una cosita más, Silvio... anoche, tarde, que veía en Youtube el último capítulo de Los archivos del Cardenal, volví a emocionarme al percibir lo cerca que estás de nosotr@s... no sólo en los temas de Los Bunkers que suenan varias veces, sino esta vez, en tu propia voz, recordando que eres NECIO, como yo (y much@s más), aspiramos a serlo.

Muchos cariños a todos y todas

Carmina dijo...

Silvio, Antoni, permiso para inmiscuirme en la conversación. Me suele pasar lo que a Antoni. No me suelen gustar las versiones cinematográficas de obras literarias,

Hay ocasiones en que ocurre la magia, como esa que tu citas de "El nombre de la rosa", aunque no es habitual.

Por ejemplo, aquí fue muy premiada y aclamada una película que se llama "La lengua de las mariposas". Es una gran película, basada en un libro de cuentos con uno homónimo, que se llama "¿Qué me quieres amor?", de Manuel Rivas. Ambas son grandes obras. Una es una gran película, y la otra es un gran libro de cuentos. Recrean argumentos similares, porque la película parte de los cuentos, pero los efectos son diferentes. Son obras distintas, y hay que juzgarlas de acuerdo a parámetros distintos, pero es difícil resistirse a buscar el "reflejo". También es difícil dejar de ver a Sean Conery.

sean dijo...

Lunes, 29 de Agosto de 2011


Pedro González Munné - Periódico La Nación Cubana (Miami).- Demostró la noche de este sábado de agosto el concierto de Pablo Milanés aquí en Miami que azuzar a un grupo contra el otro y agitar odios no vende entradas -podrá impulsar agendas políticas, o mantener la imagen embustera de una comunidad extremista y retrógrada- pero no atraer a los más de 2 millones de latinos (1,2 millón de cubanos), muchos confundidos y disgustados con la actitud ambigua del cantante, otrora una voz de nuestra generación.

El American Airlines Arena en Miami, un complejo deportivo y cultural, tiene capacidad para 5,800 personas y no es precisamente uno de los más baratos de esta ciudad, entonces, si acudieron 3,000 a ver al trovador habrá que esperar un incremento de los precios de los pasajes a Cuba y de los minutos de llamadas a nuestros seres queridos en la isla, pues de esas compañías provienen los fondos para estas presentaciones culturales.

Estoy totalmente a favor de la libre expresión, del intercambio entre los dos países, de tender puentes entre las dos orillas. Pero a la vez digo, agitar trapos para encender pasiones, capar políticamente el repertorio del concierto, dar declaraciones contra la Revolución cubana y alinearse con personeros pagados por las agencias de inteligencia norteamericanas, demostró con hechos que no vende entradas.

No sé si inclinándose ante lo más reaccionario de Miami le va a conseguir a Pablo una cena con Emilio Estefan o una foto con la Fundación Nacional Cubano Americana, o tal vez otras pícaras intenciones de un adiposo ego, pero recuerdo ahora las palabras de una anciana maestra de cuando el bachillerato en mi pueblito polvoriento en Cuba: "El precio del honor que se vende es superior a lo que vale".

Querido Pablo, en un breve espacio estarás, pero no en mi corazón.

sean dijo...

Ante las protestas de los ultraderechistas cubano americanos de Miami por la presentación del concierto de Pablo Milanés en esta ciudad, escribí dos artículos de opinión.

En uno de ellos me refería a unas declaraciones hechas por el artista cubano americano, Willy Chirino, en las que este ponía condiciones para ir a cantar a La Habana. Decía, en el mencionado artículo, que Chirino quería que le permitieran hacer un discurso político criticando al gobierno de Cuba, antes de empezar a cantar sus canciones. Pues, como se sabe, Chirino no va a La Habana, pero Milanés sí vino a Miami y antes de cantar sus canciones, hizo lo que quería Chirino hacer en La Habana: hablar mal del gobierno revolucionario. Pablo ha hablado hasta por los codos en los más grandes medios locales y hasta llegó a los micrófonos de Radio Martí, la emisora que paga el gobierno de los Estados Unidos para hacer propaganda contra Cuba, y allí le echó salsita con pimienta al gobierno que tanto defendió en el pasado.

Pablo tiene derecho a criticar lo que él considere criticable de la revolución cubana y sus dirigentes. Me imagino que, también, tienen derecho otras personas a criticarlo a él por las críticas que él ha estado haciendo desde que llegó a los Estados Unidos. Nadie debe de restringir sus opiniones. Lo que pasa es que muchos pensaron que era saludable que él viniera a cantar sus bellas canciones y no que llegara con la intención de hacer declaraciones políticas que en nada contribuyen a la unión del pueblo cubano de aquí y de allá. La política es lo que nos divide, el arte es lo que nos une, por lo tanto, cuando se une la una con la otra, entonces, en vez de contribuir a la unión, se contribuye a la desunión. No puedo imaginarme que Milanés no se pueda imaginar esa realidad de nosotros los cubanos.

sean dijo...

y viva CUBA LIBRE con Fidel Raul campesinos trabajadores estudiantes cientificos pueblo y como dijo el que un dia fuera y hoy no es ...no viven en una sociedad perfecta , pero la hacen mujeres y hombres sin amos

Antoni dijo...

Silvio, si antes de leer el libro tuve el desatino o la mala fortuna de haber visto antes la película, es imperdonable, esta termina estropeando mi posterior lectura. Por supuesto que la fuerza de un buen libro sobrepasa y hasta en algo aparta las imágenes de la película, pero de todas maneras lo prefiero puro y la comunicación directa con el autor y sus palabras.

Sin embargo, una gran excepción que siempre he mencionado es justamente la película que citas, realmente muy buena, y la novela de Eco es una catedral. Lo malo es que cuando recuerdo el libro la imagen de los personajes son los de la película y eso me reprocho.

Por eso, por ejemplo, a pesar de que José Saramago se conmovió y avaló la versión cinematográfica de su novela "Ensayo sobre la ceguera", no he querido verla. Quiero quedarme con el significado que la novela tiene para mí, con el mundo que yo recreé y con los rostros de mis personajes, no podría abandonarlos. A pesar de que la tentación es fuerte.

Un abrazo,

Cida Meira dijo...

olá Silvio!

oi pessoas maravilhosas desse Segunda Cita!

passei para compartilhar um link de uma entrevista com a estudante chilena Camila Vallejo, que veio participar de uma marcha de estudantes em Brasilia e também um encontro com parlamentares, a entrevista está muito boa, confiram:

http://www.outroladodanoticia.com.br/index.php

forte abraço Silvio e a tod@s!

Antoni dijo...

Habría que reconocer que una buena película basada en un libro tiene la virtud de acercar al libro a quienes la vieron. El viceversa no se aplica, al menos para mí.

Gracias Carmina (hermoso nombre, como el de mi pequeña hija) por recordarme "La lengua de las mariposas", hermosa película, y mira Silvio, esos cuentos no los he leído todavía, pero tengo pendiente su lectura a pesar de que luego me quede con los ajenos rostros de la película.

Juana dijo...

para mi fortuna de vez en cuando
alguna canción deja de aletear
y me puedo probar sus alas y volar
y cada vuelo y cada vez es distinta a todas las demás...

Anónimo dijo...

Buenas tardes para todos...

A mí me gusta escuchar lo que interpretan otros de algo que yo leí, ví o escuché. Pero parece ser diferente cuando Silvio brinda amablemente una interpretación, simplemente porque es quien las hizo, y eso puede generar cierta inclinación a tener que ver sus canciones como él las vio o sintió.

Por mi parte, cuando Silvio da un dato de alguna canción me parece muy interesante, siempre me gustó saber el contexto en el cual el autor se encontraba al momento de la obra.

Me gusta cuando Silvio dice que tienen entidad propia. Que una vez que las comunica ya no son más de él, sino de todos.

Con los libros me pasa algo parecido. Me gusta conversar con otras personas, compartir experiencias de haberlo leído, intercambiar ideas. Y lo que me sucede que cuando lo reflejan en una película, es como la voz de alguien más autorizado (de alguna manera) a plasmar el libro… y eso puede resultar en coartar la imaginación de una forma, y de otra… ayuda a tener otra visión de lo mismo.

Una sola vez me pasó que me gustó una película basada en un libro que vi después de leer el mismo. Fue con La Naranja Mecánica. Me pareció una película formidable que consigue interpretar lo que el autor quiso describir.

En mi opinión.

Les dejo besos para todos.

Anónimo dijo...

Silvio, te doy Gracias por las siguientes imágenes que me regalaste con tus canciones:

¨Hoy voy a hacer asamblea de flores marchitas,
de deshechos de fiesta infantil, de piñatas usadas¨

de Mariposas: navecita blanca, delgada, nerviosa.

de El día en que voy a partir:

¨No te muevas, quiero conservar este instante así tu junto a la ventana como a contraluz
echada en el lecho queriendo mirar
los ojos profundos del sol
detrás de tu cuerpo feliz¨

Ando como hormiguita:

¨Ando como hormiguita por tu espalda
ando por la quebrada dulce de la seda
vengo de las alturas de tus nalgas
hacia el oro que se derrama y se me enreda.¨

Camino A CAMAGÜEY:

¨Avisa a quien tu sabes y dile que la llave se la dejo, donde suele estar a ver si acaso acude
y se le va la nube en lo que vuelvo en mi laborar.¨

CANCIÓN DEL ELEGIDO:

¨supo la historia de un golpe
sintio en su cabeza cristales molidos¨

Cita con ángeles:

¨Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.¨

DE LA AUSENCIA Y DE TI:

¨Ni en el inevitable defecto que es
la nostalgia de cosas pequeñas y tontas
Como en el tumulto pisarte los pies
Y reír y reír y reír¨

EL REPARADOR:
¨Siempre,
apartando piedras de aquí,
basura de allá -haciendo labor-
siempre va esta personita feliz
trocando lo sucio en oro¨

EL SOL NO DA DE BEBER:

¨Y a quién me quiera incinerar los versos
argumentando un folio inmemorial
le haré la historia de este sol adverso
que va llorando por el universo
esperando el día que podrá alumbrar...
Toma de mí todo
bébetelo bien...¨

En estos días:

¨En estos días no sale el sol, sino tu rostro.¨

Hoy mi deber era:

¨Tu boca pequeña dentro de mi beso conquista,
se adueña, no toca receso.
Tu cuerpo y mi cuerpo cantando sudores,
sonidos, posesos, febriles temblores.¨



Entre otras...

GRACIAS. te quiero.

natty dijo...

"Será que podemos juzgar quien es más revolucionario que quien, a simple vista?
A veces sirven los parámetros.... Por ejemplo ahora mismo recuerdo una de las líneas, No mentir, en lo que a mí respecta "se que miento, siempre he mentido" y ahí se me hace difícil aplicarme el parámetro y pasar bien.... "

Siento no poder explicarme como lo hace Arlen pero estoy totalmente de acuerdo con ello y me parece que Carmina tiene todo el derecho a sentir como quiere...simplemente me dio pena el poeta Pablo, otra cosa son esas cartas que no voy a valorar por no tener datos suficientes..yo a Pablo solo lo oí cantar...

Creo que a la larga nadie somos auténticos, aunque nos pese. Para llegar a ser auténticos, para vivir en la verdad y no en la mentira debemos enfrentarnos cada día con enemigos como la manipulación, la coacción, el dogmatismo..entre otras cosas. Sobretodo el dogmatismo.
En fin,...(suspiro) que se acaban mis vacaciones...y mañana comienzo un nuevo curso...
Un besazo

pd. Silvio, ojalá tuviera tu lucidez para expresar todo tan claro...

natty dijo...

Perdón por mi pesadez pero se me olvidó aunque lo tenía en la mente...
Perfil de blogger de Natty: película favorita: La lengua de las mariposas.
Por muchas razones y soy incapaz de verla sin llorar..siempre.
Admiro la coherencia del maestro, cuánto!!!
Pero nunca juzgo la incoherencia del alumno al final en esa escena tan dramática...
Otro beso!

la Tucu dijo...

Antoni: y lo bien que hiciste con Ensayos de la ceguera, no es mala película, pero el mundo que plantea Saramago en el libro es irrepetible, esa extraña mezcla de las virtudes y miserias humanas que pinta...extrañamente las imágenes no lograron a mi entender representrla.

Antoni, acabo de darme cuenta que sos o vivís en Itlia, y corriendo el riesgo de ser muy imprudente te pregunto: sabías de nuestro proyecto de hacer un video para dar a conocer el caso de los cinco, que en días cumplirán 13 años de injusta prisión?
Digo imprudente, porque queremos representar que muchas voces , de muchos lugares su suman al clamor y tu voz a traves de una foto desde Italia sería tan significativa...es una simple foto con un cartel pidiendo Libertad para los cinco !! o algo equivalente, desde un lugar significativo de tu ciudad, si estás en Roma capaz con el Coliseo de fondo. Pensalo, estoy recibiendo fotos en mi mail...

natty dijo...

Silvio, ya me voy pero estoy como los niños antes de empezar el cole, que no me duermo...

Si a las imágenes de la película le unimos la canción de Patxi...

EL MAESTRO. Patxi Andión


Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
viene el problema del pueblo
viene el maestro
el cura cree que es ateo
y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista
le deben 36 meses
del cacareado aumento
y el piensa que no es tan malo
enseñar toreando un sueldo
en el casino del pueblo
nunca le dieron asiento
por no andar politiqueando
ni ser portavoz de cuentos
las buenas gentes del pueblo
han escrito al "menestrerio"
y dicen que no esta claro
como piensa este maestro
dicen que lee con los niños
lo que escribió un tal Machado
que anduvo por estos pagos
antes de ser exilado
les habla de lo innombrable
y de otras cosas peores
les lee libros de versos
y no les pone orejones
al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quien vencio y fue vencido
nunca fue amigo de fiestas
ni asiste a las reuniones
de las damas postulantes
esposas de los patrones
por estas y otras razones
al fin triunfó el buen criterio
y al terminar el invierno
le relevaron del puesto
y ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro
con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha,se marcha el
padre del pueblo
se marcha el maestro.


Ahora si, bona nit.....

Mimí dijo...

Vivian Mariana: a eso me refería con mi comentario cuando diferencio la burocracia de los burócratas. La responsabilidad que las personas tienen en su lugar de trabajo. Por supuesto que los verdaderos cambios vienen de conductas colectivas (por esto de "una golondrina no hace verano"), pero es impúdico refugiarse en el sistema perverso sin intentar cambiar algo desde uno mismo, aunque sea algo.

Mimí dijo...

Una obra de arte, literaria, plástica, musical, fílmica..., se completa cuando la paladeamos. Todos los paladares son distintos. Y el arte nos golpea a veces de manera diferente según nuestros estados de ánimo. Me ha sucedido ver películas que me impactaron, y años después volver a verlas sin encontrar en ellas aquello que me fascinó.

Eso sí, con los temas de cierto cantautor cubano..., mi paladear saborea siempre dulzor.

PD: no se lea obsecuencia en mis palabras. Es la verdad. Yo también aprendí a no mentir.

Mimí dijo...

Por último, quiero repetir lo dicho por Vivian Mariana, por si alguien lo pasó por alto:

El domingo 4 de septiembre (el próximo domingo) nos reuniremos en Buenos Aires frente a la Casa de Gobierno, Plaza de Mayo, para tomar la foto por el reclamo de libertad a los 5.
Todos los segundaciteros que quieran y puedan participar están invitados. También quedan invitados familiares y amigos que deseen acercarse a la histórica plaza. Será a las 15 hs.
Vivian hizo una bandera que seguramente será visible para aquellos que se lleguen hasta allí.
Será un gusto conocerlos.

Mimí.

silvio dijo...

A-S-O-M-B-R-O-S-O

Zule Albornoz dijo...

I-N-C-R-E-I-B-L-E .....
Ahora, pregunto porque no sé, no recuerdo muy bien algunas cuestiones, cuando afirmaron que se había estrellado un avión, supuestamente no murió gente que supuestamente viajaba en él??? Si hay damnificados de ese avión y no cayó en el pentágono ¿dónde cayo? ¿dónde esta esa gente???
ay!!! no entiendoooo!!! qué horror!! aunque qué se puede esperar no??
Ojalá alguien pueda aclarar alguna de mis dudas o dar algun otro dato...
Besos Silvio!

silvio dijo...

Estrellas tan frías como el cuerpo humano

Zule Albornoz dijo...

ay Silvio me acabas de matar mi ilusion estrelleril ja!
Sabes? hay veces en que prefiero evitar ciertos datos... jeje... se me muere algo de la niña que llevo dentro..
Más Besos!

juan perez dijo...

Silvio, te dejo un video que filme yo, de Aute en Buenos Aires, es del tema "toda una vida"...seria fabuloso escuchar una interpretacion tuya de este tema...Ojala te guste ! Un gran abrazo!
http://www.youtube.com/watch?v=5z69Co5xnYA
Pablo

Claudia de Chile dijo...

Gracias por la transparencia.

Sobre Pablo, no conozco más detalles que los que describen ese intercambio de cartas. Pero me parece que su talento y valor humano es indiscutible a mis ojos. Respeto a Pablo, lo admiro y lo quiero, como a un hombre que supo dar apoyo en momentos difíciles. Creo que es un verdadero amigo del pueblo chileno y digno de su tierra. Respeto sus palabras aunque al periodista le suenen fuertes. Tendrá sus razones para ver esa realidad que solo a veces se nos asoma. En mi país también he visto cosas muy dolorosas e incomprensibles. Si las guardo en silencio tengo mis razones. Imagino que Pablo tendrá las suyas para hablar.
Lo más difícil de la convivencia humana, es cuando uno debe silenciar grandes dolores, injusticias o errores de otros por preservar la integridad de un proceso. Afortunadamente las palabras de Pablo no hieren a tal punto y creo que si las toman con ánimo de ser "fundantes" nada grave pasará.

silvio dijo...

Zule,
a mi todo lo contrario. ¿Te imaginas lo que pudiera ser desembarcar en una estrella?

Zule Albornoz dijo...

Ay! Silvio ^.^ ... por respuestas como estas que alimentan el espíritu y reviven sueños es que tanto te quiero... Gracias!

Ya no sé cuántos besos y abrazos te he mandado hoy je! pero por si son pocos temando mas besos y abrazos que ojalá y te lleguen!

María (Tábata) dijo...

Adriana (Adrimar) tiene problemas para publicar en el blog y pide que ponga esto en su nombre:

Hola Silvio y todos!!!Espero poder entrar...Esta vez soy yo quien les RUEGA FIRMEN EN ESTA PÁGINA, el MANIFIESTO CONTRA LA POLIO Y PARA QUE NOS ESCUCHEN LOS GOBIERNOS DEL MUNDO A LOS SOBREVIVIENTES...

Desde ya UN MILLON DE GRACIAS A TODOS LOS QUE SE ADHIERAN...


FIRMAS PARA EL MANIFIESTO POR EL DIA MUNDIAL DE LA POLIO

Victoria dijo...

Silvio dijo:
"Me he dado cuenta de que miento, siempre he mentido, siempre he mentido", lo hice no asumiendo la mentira involuntaria sino superándola desde el momento en que la descubrí."

Mi pobre neurona a esta hora de la noche no está muy concentrada, ¿dices que callaste muchas cosas?

Respecto al video del 11-S es asombroso de poco nitido, pero no asombra el actuar de nuestros amigos del norte.

Victoria dijo...

Y respecto a la serie "Los archivos del Cardenal" en donde aparecen algunos casos de violaciones a DDHH que defendía la Vicaría de la Solidaridad, en esos oscuros años, la última escena un abogado relata como lo torturaron, y de fondo se escucha la canción El Necio con tu vocecita hermosa y triste.....luego cambian la música, aparecen las guitarras rockeras de Los Bunkers con la misma canción........es MUY TRISTE¡¡¡
Todas lloramos en mi casa, y mis pequeñas hijas están fanáticas de tu música....

We love you ...ja ja forever

silvio dijo...

Victoria, perdona, pero ¿dónde leíste que callé muchas cosas?

paloma dijo...

Hay personas que cuando ven un show de magia, detienen su atención en cómo el mago hace los trucos en vez de simplemente disfrutar......la magia

Hace un tiempo, hablando de explicar tus canciones, dije que era como pedir el porqué al beso repentino del amante.... es magia.

La magia se disfruta.
Y si se hace palabras..... se siente.

Esta noche estoy feliz, mis patitas no dejan de bailotear freneticamente.... gracias de nuevo.

Te quiero siempre♥

Hay un viaje a una estrella?? voy !!! ( y por favor, no me vengan con imposibles )


(va la tercera vez que escribo el comentario y creo que no se envía, de estar equivocada, por favor, amigo, anula los anteriores....que para Palomadas, con una alcanza....)

silvio dijo...

Premio para La Colmena, el Memorial Granma y para mi

Stella dijo...

Silvio, qué cosa rara, pinché el link y esta máquina no me lo deja abrir por ser "peligroso",¿le habrán metido un virus? nunca me había pasado :(


sale esto:


ESET NOD32 Antivirus - Alert
Access denied !

Details:

Web page:
http://entretenimiento.terra.com.co/cultura/los-cdr-vigilantes-de-la-revolucion-cubana-premian-a-silvio-rodriguez,a5da004537022310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Description:
Access to the web page was blocked by ESET NOD32 Antivirus.
The web page is on the list of websites with potentially dangerous content.

Stella dijo...

Más allá de que no me lo deja leer: FELICITACIONES!!!!!!!!☺♥

Stella dijo...

Silvioo ya no importa, lo encontré en otra página!

PREMIOS MUY MERECIDOS

Stella dijo...

Permiso, Silvio.

PRESIDENTE MUJICA LUCHA CONTRA BUROCRACIA

Este es el poema que leyó:

EL NUEVO


Viene contento
el nuevo
la sonrisa juntándole los labios
el lápiz faber virgen y agresivo
el duro traje azul
de los domingos

Decente
un muchachito.
Cada vez que se sienta
piensa en las rodilleras
murmura sí señor
se olvida
de sí mismo.
Agacha la cabeza
escribe sin borrones
escribe escribe
hasta
las siete menos cinco.
Sólo entonces
suspira
y es un lindo suspiro
de modorra feliz
de cansancio tranquilo.

Claro
uno ya lo sabe
se agacha demasiado
dentro de veinte años
quizá
de veinticinco
no podrá enderezarse
ni será
el mismo
tendrá unos pantalones
mugrientos y cilíndricos
y un dolor en la espalda
siempre en su sitio.
No dirá
sí señor
dirá viejo podrido
rezará palabrotas
despacito
y dos veces al año
pensará
convencido
sin creer su nostalgia
ni culpar al destino
que todo
todo ha sido
demasiado
sencillo.

MARIO BENEDETTI

Stella dijo...

Permiso de nuevo, Silvio tan amado:




INDIGNACIÓN DEL PRESIDENTE MUJICA
Cuando el ahora presidente de la República, José Mujica, era ministro de Ganadería le regalaron un tractor. Decidió donarlo pero debió enfrentar en carne propia a la burocracia estatal que quiere erradicar."Empezó un lío tremendo", contó el propio Mujica sobre la experiencia que lo indignó. Un abogado ("que salió de entre los papeles") le advirtió a Mujica que no podía donar el tractor porque iba "contra las normas". Luego de buscar todas las alternativas para finalmente cumplir con su promesa de donarlo, tuvo que entregar el vehículo "en comodato a 40 años". Una situación similar vivió Mujica cuando quiso impulsar el Plan Juntos, su buque insignia para atacar los problemas de vivienda entre los más pobres. Le quisieron donar un camión y empezaron los mismos problemas de la rigidez estatal. Por esa razón, el propio presidente decidió que su plan iría por fuera de las reglas estatales. Como el plan se basa en donaciones de privados y del sueldo del mandatario, el gobierno creó una fundación para administrar las acciones del Plan Juntos.

Gracias.
Besos☺♥

Lebis dijo...

Egunon Silvio anai (hermano).
Egunon segundaciteras.
Yo dije..."Cuando alguien se combierte en referente y defensor de una situación historica como la revolución cubana, no puede ser ambiguo.
Tiene derecho a cambiar su visión y su opinión y por supuesto su postura, pero no cabe ambiguedad..."
Katiusha, quizás fuí demasiado rotundo porque ciertas cosas me hacen "calentarme", pero no creo que me ponga por encima de nada, cuando menos, de nadie.
Todas tenemos nuestro bien y nuestro mal por el que nos referenciamos aveces por encima, aveces por debajo....Por cierto, yo no estoy juzgando ni metros ni litros que hay que tener para ser consuderada buena o mala revolucionaria, yo hablo de compromisos con la revolución cubana de una persona que fue referente de esa revolución y que contribulló a abrirla al mundo sabiendo que no vivía en una sociedad perfecta, que no quería que se le diera ese nombre pero que si alguna cosa le hacía sentir esta es por que la hacían mujeres y hombres. Y si creo que o se es revolucionaria, o no se es, pero ninguna de las dos cosas es mejor o peor, solo que se tiene que ser consecuente con lo que una elija y ya sabes que también eso es importante para mí, que ceno cada noche unas cuantas contradicciones y algunas me repiten al día siguiente, como el gazpacho.
Muxu bat... lebis.

Antoni dijo...

Tucuviajera, no es eres imprudente y con gusto te enviaré la foto que pides con mi respaldo a los Cinco, desde la ciudad que temporalmente estoy haciendo mía (Roma).

Y felicitaciones por tu labor!!

Lebis dijo...

2011 septiembre 01 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua

No aparecen 30.000 millones de dólares gastados en Irak y Afganistán
GARA

Una comisión de investigación del Congreso de EEUU ha detectado la desaparición de 30.000 millones de dólares adjudicados por el Pentágono a contratistas privados en Irak y Afganistán. La comisión, formada paritariamente por republicanos y demócratas, entregó ayer su informe al Congreso. Entre los ejemplos de desfalco figura una central eléctrica en Kabul, valorada en 300 millones, que sigue sin ponerse en marcha, y una prisión en Irak, valorada en 40 millones, que nunca se construyó.

El informe constata que, pese a sus promesas, Obama ha incrementado las adjudicaciones a contratistas de proyectos en los dos escenarios de guerra, que han supuesto para EEUU un desembolso de alrededor de 2 billones de dólares.

Crisis?, que crisis?
Me gustaría comentar que la famosa crisis económica comenzó cuando los bancos europeos se dieron cuenta que se habían descapitalizado al comprar creditos "basura" a EE.UU.
Después los goviernos se descapitalizaron y se endeudaron para reinyectar ese dinero "fantasma" a los bancos y nosotras, que pasabamos por allí....
Sin comentarios.

ME CAGO EN EL CAPITALISMOOOOOOOO!!!!!!
Lebis.

Mayte Piera dijo...

Uyyy! Llego algo tarde, pero es que acabo de leer los comentarios sobre cine y literatura y me gustaría decir algo.
Tenemos tendencia a comparar el efecto que nos causa la lectura de un libro con el visionado de la película. Yo creo que eso es un error. Para empezar una película basada en un libro es siempre una interpretación del libro. Habrá casos en los que esa interpretación coincida con nuestro punto de vista, y habrá otros en los que no tenga nada que ver. Cierto lo que dice Samanta, parece que la persona que hace la película es alguien con cierta autoridad, pero sólo porque su interpretación llega a más gente.
Por otra parte estamos hablando de dos lenguajes distintos. Cada lenguaje tiene sus normas y sus propios recursos para crear o re-crear el espacio, el tiempo y el ritmo. Ahí está lo verdadderamente difícil, hacer coincidir los espacios y los ritmos de ambos, porque como todo, también la película está sujeta a múltiples interpretaciones. De manera que al final se trata de la interpretación de una interpretación... y así hasta el infinito...
Vaya rollazo que acabo de soltar!! Sorry

En fin, que sí Silvio, que yo también creo que El nombre de la Rosa es un libro formidable y también una gran película porque ambas (cada una con su lenguaje) consiguen transmitir lo que para mí es uno de los valores más destacables de la película: el triunfo de la razón sobre el fanatismo. Y considero buena la película porque la interpretación en este caso se acerca a mis expectativas, no porque sea una reproducción fiel del libro.

Qué lío, no sé si me explico...

Besos

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, este artículo, que es muy estenso, hace unas reflexiones del desde donde y el hacia donde de los modelos políticos y económicos de America latina que cuando menos, dá un montón de información, criterios y contrastes para entender el momento actual. (si es que es posible entenderlo.

La actualidad de Rosa Luxemburg
El debate actual: Posneoliberalismo o anticapitalismo
Beatriz Stolowicz *

Rosa Luxemburg tenía razón y sus cuestionamientos tienen hoy una estremecedora vigencia, pues colocan las grandes preguntas que deben hacerse. La discusión con Bernstein no era táctica. Cuando así se malentendió, como ocurrió en América Latina, se regaron las semillas de la confusión, de las que cosechó y sigue cosechando la derecha. El social liberalismo –que Bernstein no creó pero al que le dio una argumentación “de izquierda” con su “revisión del marxismo”- goza de sorprendente salud, y paradójicamente en la izquierda latinoamericana.

* Profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura, Área Problemas de América Latina, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Fuente: América Latina hoy ¿reforma o revolución?, Ocean Sur, México, agosto 2009, pp.65-101. Jairo Estrada Álvarez (Comp.), Crisis capitalista. Economía, política y movimiento, Espacio Crítico Ediciones, Bogotá, septiembre 2009, pp. 285-321. Anales N. 368, Revista de la Universidad Central del Ecuador, Quito, marzo 2010.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011082701

Antoni dijo...

Increíble!!

Publican en Estados Unidos un libro para que los niños coloreen el asesinato de Bin Laden.

http://www.publico.es/internacional/394002/una-editorial-de-eeuu-publica-un-libro-para-colorear-el-asesinato-de-bin-laden

Realmente ese imperio está en decadencia.

richard dijo...

Felicidades por el merecido premio de los CDR te lo mereses

Arlen dijo...

Ayer fue un día muy agotador, luego del trabajo normal, vino la militancia normal... proceso revolucionario en marcha y año electoral es mucho...

No pude entrar anoche pues ya er muy tarde y parece que el celular no funciona cuando hay muchos comentarios, seguro por lo pesada que se vuelve la página.... y yo muriendo por decir algo que puedo decir ahora; Samanta, que cosa más linda lo que hiciste, sabés que cuando mi teso y yo andábamos de novios pasábamos horas escuchando discos de Silvio, dándole nuestra interpretación a sus canciones y en cada una de las escogidas extraíamos lo que empezamos a llamar "la parte filosófica de la canción" que no era más que los pedacitos que más considerábamos esenciales de la canción escuchada... así por ejemplo en Rosana la parte fundamental, para nosotros sería:
"Cuando escriba la vida los buenos,
al final vencedores,
se sabrá que no usamos veneno
con aroma de flores."

Y podría igual que vos, citar innumerables fragmentos para nosotros vitales.
Te ha pasado que alguien hace algo y vos decís; "se me adelantó"!! jeje al estilo infantil? así me siento con esa maravillosa lista de fragmentos que pusiste.... fue muy lindo y motivador, pues un día me dedicaré a sacar mis trozos por los cuales más quiero agradecer.

No ha sido publicado todavía tu comentario "sin enfado" Lebis.... ya no podré responderlo por hoy, al menos por la mañana. De todas formas gracias por la advertencia jeje... yo tampoco te escribí nada con enfado e imagino que Pablo significa algo similar para ambos.
Ayer leí un artículo que publicara Alejandro Martínez el papá de Graciela (Azul) y si ese y otros comentarios que ya se me hicieron notar de gente cubana de la isla es el sentir de la mayor parte de la población cubana que defiende su revolución, creo que Pablo quedó muy mal. Yo tampoco me explico por que no pide la liberación de los cinco, eso si es así, me parece inconcebible. Sin embargo, yo no dejo de considerar que la actitud de Pablo tenga que ver con muchos defectos, con un tanto de ingenuidad de su parte en muchas cosas, pero no me atrevería a decir que no es revolucionario ya, mientras él piense que hay cosas que deben ser cambiadas para conseguir la felicidad colectiva de la gente, habrá un revolucionario que salvar, pero eso solo lo puede hacer él mismo.

"será mejor hundirnos en el mar
que antes traicionar la gloria que se ha vivido". El pueblo cubano sigue gritando eso.

Y para ponerle fin a este tema tan incómodo, quisiera decirles que daría todo en este momento por que Pablo me escuchara decirle "mi acto de fe" por él.

No es el primer caso de que mi alma se confronta con este tipo de cosas, ya me ha pasado con cantautores nicaragüenses que han sido importantes, vitales para la creación de un alma revolucionaria colectiva en mi país. Yo sigo creyendo en ellos...

Arlen dijo...

CUANDO TE ENCONTRÉ
(Pablo Milanés)

Donde te encontré ha pasado algo,
cuando no soñé que fuera posible;
donde te encontré ha crecido un árbol
junto a un hondo lago de tibio cristal.

Donde te encontré ha surgido un valle
donde brilla un sol, donde canta un hombre;
Donde te encontré, donde tú me hallaste,
la noche es de estrellas, la luna es de mar.

Cuando te encontré, cada criatura era un sueño
que debía llegar con los buenos tiempos;
cuando te encontré nada conocía su función,
no había la canción con qué besar el viento.

Cuando te encontré todo era desconocido
y el mundo nació del amor que hicimos;
cuando te encontré aprendió la nube a pasar,
el ala a volar y el cielo a ser infinito.

Y lo que encontré se fue haciendo grande,
desbordando el mar, despertando el tiempo,
y tu corazón voló con el viento,
a veces en paz, a veces violento.

Y esto que encontré ya no era desconocido:
se hizo la canción que se había perdido.
No la perderé, ni la mayor riqueza arrancará
una concesión a este clamor repartido.

Y se encontraran los del machete aguerrido
con el último héroe que hasta hoy se ha perdido.
Todos gritarán: "será mejor hundirnos en el mar
que antes traicionar la gloria que se ha vivido".
(1984)
Cancioneros.com

Arlen dijo...

ACTO DE FE:
(Pablo Milanés)

Creo en ti,
como creo cuando crece
cuanto se siente y padece
al mirar alrededor.

Creo en ti,
y me alegro que el mañana
a través de mi ventana
nunca sea igual que hoy.

Creo en ti,
porque dándome disgustos
o queriéndome mucho
siempre vuelvo a ti.

Creo en ti,
lleno de contradicciones
presto a soluciones
siempre creo en ti.

Creo en ti,
porque nada hay más humano
que prenderse de tu mano
y caminar creyendo en ti.

Creo en ti,
como creo en Dios
que eres tú, que soy yo,
en ti, Revolución.
(1980)
Cancionero.com

silvio dijo...

Arlen, cabe decir que, además de impulsiva, también eres madura y profundamente humana. Mientras Segunda cita exista, aquí puedes gritar lo que te de la gana.

Mayte Piera dijo...

Del artículo al que remite Antoni:

"Niños, la verdad es que estos actos terroristas fueron perpetrados por extremistas islámicos que odian la libertad. Estos locos odian el estilo de vida americano porque somos libres y nuestra sociedad es libre. Debemos estar preparados para conocer y entender la verdad. América es libre. Pregunta a tu madre, tu padre, tu profesor, tu predicador que significa esto. ¿Qué significa ser libre? ¿Por qué somos gente libre? Somos libres para pensar, libres para ser honestos, libres para escribir, libres para vivir como deseemos. Somos América. América no odia a otras personas del mundo, pero amamos un lugar en el cual podamos vivir y defender nuestro estilo de vida".


Cada vez que veo que a alguien se le llena la boca proclamando lo libre que es me acuerdo del relato de Michael Ende "Las catacumbas de Misraim"

¿Alguien lo ha leído? Muy recomendable.

Mayte Piera dijo...

Felicidades Silvio por el premio.
No sabía de qué iba porque me pasó como a Stella. No pude abrir el enlace...

silvio dijo...

Mayte,
hace algo más de un año le recomendé a un periodista de un periódico de Puerto Rico que leyera "Las catacumbas de Misraim". Es un cuento tremendo, que desbroza un asunto tan complejo como pudiera ser el concepto de libertad... y lo mejor es que lo deja abierto

natty dijo...

Arlen, qué bonito escribes....
Preciosas las canciones que compartiste de Pablo...qué hermoso que te digan madura y profundamente humana. Creo que la foto con el "shhhh" ya no tiene sentido....¿no crees?
Grita, grita lo que quieras que hasta este rinconcito llegan tus palabras...
Hasta esta pequeña y todavia infantil soñadora, pero espero que profundamente humana como tu.
Un abrazo.

Silvio, besos!!!

Anónimo dijo...

Si Arlen, me pasa algo parecido a lo que a ti te ha pasado, pero yo lo que pienso es que debe estar perdiendo la razón o sufriendo un Alzheimer, porque no puede ser que un hombre tan inteligente y sensible se haya desmoronado de esa manera tan extraña y se haya tornado tan inconsecuente y ni por un momento se haya detenido a pensar en los millones de seres que en el mundo lo aman y está decepcionando, definitivamente debe haber una pérdida de razón en camino, yo me sumo a ti en la fe de que encuentren la cura o mejoría. LYM

natty dijo...

Ay, Silvio.....Felicidades por tu premio!!!!

silvio dijo...

Aquí está el enlace con la entrevista.

Mayte Piera dijo...

La primera vez que lo leí el final me pareció desgarrador... Aunque en realidad, en lecturas posteriores no ha mejorado mucho...;-)

Cierto que el concepto queda abierto. Como has dicho, me parece un asunto tan complejo que realizar cualquier valoración dogmática no tendría mucho sentido...

En fin, que creo que debería leerlo más de uno.

Mayte Piera dijo...

Acabo de leer la entrevista.

Estaría bien saber si el periodista leyó el cuento y, en ese caso, si volvería a hacerte la última pregunta... la de la libertad absoluta...

Tu respuesta, genial!

natty dijo...

"Ojo con los absolutos, que pocos suelen ser buenos amigos de la paz"
Silvio Rodriguez Dominguez.

María (Tábata) dijo...

La única vez que me ha pasado que una película me ha gustado más que el libro ha sido con "Fresa y chocolate".
El cuento de Senel Paz "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" es una delicia, pero la película aún me tiene enamorada...

Silvio, felicidades por el premio que te concedieron los CDR.

Arlen, felicidades por tu premio también....

Besos.

María.

silvio dijo...

Hace rato que debía estar trabajando, regreso a la noche.

Mayte Piera dijo...

Menos mal que hay alguien responsable....

A mí me pasa lo mismo, pero no encontraba el momento de marcharme.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Felicitaciones por el premio! Ojala alguna vez se haga video de los conciertos tanto del recorrido por las cárceles como por los barrios, ver los lugares, la gente y por supuesto los conciertos con sus invitados, serían tan interesantes.
Patricia

Hector dijo...

Exitos y buen dia!

Stella dijo...

Silvio tan amado,

pido tu permiso para en desliz emocional.
¡Comienza setiembre, y con él (en esta partecita sureña de la gran casa) la esperanza de la primavera con toda su energía de luz, perfumes, colores y alegría!!!!
Un amigo colombiano, Héctor Trujillo, me escribió hace un rato en FB: "jaja estamos escuchando lo mismo!" Este amigo y otros nos hemos encontrado gracias a ti, Silvio amado!
¿Y qué estábamos escuchando?
Esta belleza, que es la esperanza de la primavera hecha canción...
Soy discapacitada emocional, mi balanza libriana se desacomoda a veces,pero hoy vi el sol, miré el almanaque, puse esta canción y se me iluminó el alma ☺

COMO ESPERANDO ABRIL

"...Mucho maas alla de mi ventanaa
mi esperanza jugaba aaa una flor
a un jardiiínn
como esperando abriil"

(Perdón por cantarla escribiendo)

Por esto y por tantas cosas, gracias!!!
Besosssss ☺♥

Carlos Alvarez dijo...

Silvio, escuche que actuaste en una película? Puede ser?

JuanGui dijo...

Ese tema no es solamente de Pablo.
Es de Pablo y Silvio.
Se estreno en el 84 u 86, ya me olvide, en Cienfuegos un 26 de Julio.
Pablo la edito pero es de ambos, de silvio y pablo.

la Tucu dijo...

Silvio y gente toda de esta casita:

Hoy fue un día feliz, desperté con las fotos de Carmina y Luighi....

Como explicarles la sensación que transmiten? Como hacerles saber el valor simbólico encerrado en cada una de ellas, con las familias formando parte del proyecto, Luighi que tu foto sea con el niño que te hizo pasar a la fama es tan deslumbrante...
Carmina, que tus niñas colaboraran con los carteles, y en captar tu sonrisa me maravilla...

Pregunté hace unos días y hoy vuelvo a preguntar, creen todos que podrán en 10 días generar sus fotos, para armar el video para el 12 de SEptiembre, fecha en que se cumplen 13 años de su injusta prisión???

Por favor quiero que opinen, como así también si estarían de acuerdo con que la siguiente canción sea el fondo musical del video.Leyendo, pude saber que Vicente Feliú, produjo un disco en que se musicalizaron las poesías de Tony, ese disco se llama REgresaré y aquí les comparto el enlace para que conozcan específicamente el tema REgresaré, sintiéndolo un proyecto colectivo, creo que es lindo que todos opinen, y sugieran otras opciones:

Regresaré

A consideración pondría el hecho de hacer un primer video con la mayor cantidad de fotos que se puedan recibir hasta esa fecha, y como en el caso de Chile, recibiendo mas fotos posteriormente rearmarlo, que sea dinámico digamos, pero hacer el mejor esfuerzo para que el 12 pudiéramos mostrarlo a sus familias.

Antoni: me dió mucha alegría saber que desde tu hogar temporal, Roma, te sumás al proyecto!!!

A todos:
solos, con amigos, con familia, con grandes banderas, con un pequeño cartel, pero claro, siempre con el CORAZÓN...no dejen de participar!!!!

Ese corazón, que como decía el Che era capaz de sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo

Mariluz Morgan dijo...

Jajaja... Silvio querido, me interpretaste. Yo también debería estar trabajando hace rato, y heme aquí, pegada en los comentarios, abriendo enlaces, tratando de seguir todo lo valioso que se aporta.

Pero lo que dices me hace un llamado a la realidad, así es que dejaré todo lo abierto para leerlo más tarde, cuando haya avanzado las tareas de hoy.

Muchos cariños a todos y todas (por lo menos sé que no habrá más hasta la noche... jejeje... ahí me pegaré un atracón, si aún me quedan fuerzas).

Anónimo dijo...

Con lo de la editorial que publica un libro para colorear el asesinato de Bin Laden,EEUU se ha cubierto de gloria otra vez.
Menudo adoctrinamiento!

He leído la entrevista de Puerto Rico,es imperdible.Siempre clara y coherente proyección.
A muchas personas nos cuesta mucho explicar lo que llevamos o sentimos dentro.
Gracias por esa toma de tierra.

Y sobre Pablo habrá que repetar,pero...menudo "acto de fé"

Salud-os a tod@s

Luighi dijo...

Silvio: Enhorabuena por el reconocimiento que acompaña al premio, máxime sabiendo quien lo concede.

Anónimo dijo...

Stella te explicaste claramente.

Arlen, Katiusha. Me pasa mucho eso de los ¨adelantados¨, en esta casita de ángeles.

Como sabrás, La lista de agradecimientos tuvo que ser retocada bastante porque no quise abusar del espacio aquí. Pero imaginate la cantidad inmensa de cosas hermosas que me dio Silvio, que NOS dio!!!. Hasta el conocerte debo agradecerle.

A mi Silvio increíble: luego de hablar con mi hermana-prójimo-Paloma, seguramente vuelva por aquí o por allá... pues me prometió un secreto de esos que convierten en milagro el barro.
los quiero.

Besos

Carmina dijo...

Buenas tardes, Silvio,

¡Enhorabuena! Me parece un premio bonito de recibir.

He leído la entrevista. Me ha gustado mucho leerla hoy. Creo que se ilumina e ilumina de otra manera. Me ha sabido especial. Tomo nota de la recomendación. He googleado, pero parece que no está, de modo que mañana voy a la biblioteca, a ver si hay más suerte.

Antoni: Con tu niña, es la sexta Carmina que conozco, y tres son de mi familia. Sí me parece un nombre bonito, y significa cosas. Dale un besito de mi parte.

Mayte: estoy de acuerdo en lo que dices sobre lenguajes distintos con recursos distintos, aunque a lo mejor no se trata tanto de hacer coincidir como de llegar a semejantes efectos. O a lo mejor estamos queriendo decir lo mismo. En realidad, me suelen parecer estupendos tus comentarios.

Arlen: Puro Amor, así no más.

Un abrazo a todos los amigos que se reúnen alrededor de esta mesa virtual para intercambiar visiones y más, mucho más.

Viejo dijo...

y yo que pensaba que el tema "Cuando te encontre" tenia que ver tambien con quien nos abrio este espacio.....

Zule Albornoz dijo...

Silvio!!! FELICITACIONES!! Me alegra muchisimo que te otorguen ese premio!!

Dejo dos artículos que muestran dos caras de la educación de nuestros países latinoamericanos...
por un lado un artículo sobre la posición de Piñera de no estatizar la educación chilena y por otro los avances de Argentina y Uruguay en una Educación pública e inclusiva...

Sobre Piñera:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-175844-2011-09-01.html

Sobre Argentina y Uruguay
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-175845-2011-09-01.html

Abrazo!

Zule Albornoz dijo...

Un artículo interesante extraído de Página 12

Grecia, con la deuda "fuera de control"

Luego de recibir los "rescates" de la UE sugeridos por el FMI, la economía griega entró en un punto crítico tal que las previsiones indican que en los próximos meses retrocederá entre un 5 y un 5,5 por ciento y que la recesión alcanzará el 5,3 por ciento frente al 3,8 previsto inicialmente. El Ministerio de Finanzas informó que en los primeros siete meses del año los ingresos del Estado cayeron en 1.900 millones de euros respecto al mismo periodo de 2010 y que los gastos aumentaron en 2.700 millones.


El aumento de la deuda pública al 172 por ciento del PIB y la contracción económica que sufre el país, del 5,3 por ciento previsto para este año, devalúan además el efecto positivo del segundo paquete de rescate acordado por la eurozona el pasado 21 de julio por valor de 159 mil millones de euros.

Según la Oficina de Presupuesto del Parlamento, creada en abril para seguir la ejecución del presupuesto, "la notable subida de la deuda y el alto déficit primario han exacerbado al máximo su dinámica, que está fuera de todo control". Además, añadió, la gestión del gobierno ya no solventa los problemas económicos, por lo que es probable que en 2011 no se cumplan los objetivos de autosostenimiento.

De acuerdo con las estimaciones, la recesión alcanzará este año el 5,3 por ciento frente al 3,8 previsto inicialmente, mientras que el objetivo del déficit es que se reduzca este año hasta el 7,6 desde el 10,5 de 2010. El propio Gobierno admitió que esto no se cumplirá debido al empeoramiento de la coyuntura económica.

"Está claro que el problema del país no es sólo el volumen de la deuda pública, sino la incapacidad para consolidar la actual gestión fiscal. A pesar de los gigantescos esfuerzos para un ajuste fiscal, no se ha logrado un superávit primario. Al contrario, el déficit primario se está ampliando", indicó la oficina.

Mariluz Morgan dijo...

Paso de carrerita porque encontré una noticia importante. ¿Recuerdan que hace tiempo les compartí enlaces sobre el tema del rechazo y posterior aceptación, de parte de la Confederación de Estudiantes de Chile, a incorporar a la Federación de Estudiantes Mapuche?

En esta entrevista, Camila Vallejo reconoce que fue un error, de la Confederación y del Partido Comunista. Y dice cosas interesantes e importantes sobre la necesidad e importancia de tener en cuenta la diversidad cultural:

ENTREVISTA A CAMILA VALLEJO

Generacion F dijo...

Carta abierta a Pablo Milanes, por Generacion F.

Generacion F dijo...

Lo siento mucho Pablo, por Alejandro Martínez Pereiras, A Degüello, Cuba.

richard dijo...

ese hermoso he imprescindible tema Donde te Encontre es escrito por el gran revolucionario y nada conforme Silvio y por el otro

Otorgarán el Premio del Barrio a Silvio Rodríguez
1 SEPTIEMBRE 2011 HAGA UN COMENTARIO
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización vecinal cubana, otorgarán el Premio del Barrio al cantautor Silvio Rodríguez y al grupo de teatro infantil La Colmenita.

El galardón, entregado a las personas e instituciones destacadas en la formación de valores en la sociedad y la familia, también recaerá en el museo habanero Memorial Granma en septiembre próximo cuando los CDR cumplen 51 años de creados.

La organización reconoció los conciertos en diversos barrios del autor de Ojalá durante 2010 y lo que va de este año, y al museo como transmisor de valores históricos en la comunidad. En tanto, las actuaciones en diversas partes del país le valieron el reconocimiento a La Colmenita, embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Carmina dijo...

Tucu: Me parecen excelentes las dos ideas, o tres, más bien.

Me parece que hacer llegar el video a sus familias el día 12 sería muy significativo. Me parece que merece la pena intentarlo. Hagamos un esfuerzo amigos, y no le demos a Tucu el trabajo extra de tener que armarlo todo a última hora.

Igualmente, me parece estupendísimo que el proyecto continúe abierto para incorporar las fotos de quienes se quieran sumar después. Sumar es lo que queremos.

En cuanto al tema musical que propones, me ha gustado muchísimo, por muchos motivos. Me gusta que sean las palabras de Tony, y me gusta mucho el mensaje de esperanza que contiene ese poema hecho canción.

¡VOLVERÁN!

Pero ¿tú crees que un tema será suficiente? ¿Dará tiempo?

Creo que Silvio nos contó que les dedica la "Canción del Elegido".

Silvio: ¿te parecería bien que incluyéramos la "Canción del Elegido"? ¿O nos sugieres otra canción tuya u otra canción? Personalmente creo que tu voz debería sonar, porque este proyecto ha nacido en tu convocar, pero es una opinión.

Este es un proyecto colectivo, como muy bien ha dicho Tucu. Opinar y participar del proceso también es importante. ¡Opinemos!

La idea del video ha nacido en la Reunión a la que nos convoca mi Ángel que reúne. Me parece que es algo grande que nace. Trabajamos por una causa que merece muchísimo que trabajemos por ella.

¿No sienten todos la injusticia?

¡Seamos todos, seamos Masa!

Viejo dijo...

En la cronica donde mencionan el premio... dicen:

"Rodríguez, de 64 años, fundó junto con Pablo Milanés la Nueva Trova y es autor de más de 1.000 canciones -unas 300 grabadas-, entre ellas las antológicas "Ojalá", "Unicornio" y "La era está pariendo un corazón"..

O sea que si las restas son medianamente correctas, aun nos debes 700 registros....

Carajo!
Ojala te sobre tiempo para al menos esa mitad...

Felicidades Amigo!!
eso y mas....
sin duda...

Anónimo dijo...

Silvio que reconfortante tu entrevista, una enseñanza a todos, se puede ser crítico, pero no lame-botas, ni usar su presencia en el mundo para dañarnos, todo lo contrario ayudarnos a pensar y a mejorar y defender sobre todo lo mucho de bueno que tenemos y no podemos perder por irresponsables, arengadores de guerras. Muchas gracias. LYM

Mariluz Morgan dijo...

Tucu, estoy totalmente de acuerdo con las dos cosas: armar el video para el aniversario (con cargo a irlo completando después) y la elección del tema musical: ¡PERFECTO!

Mayte Piera dijo...

Hola Carmina,(sigo con el cine y la literatura)

Tienes razón, también yo estoy de acuerdo con lo que dices. Creo que hay que juzgarlas en base a parámetros distintos... Sí, posiblemente estemos diciendo lo mismo...

Con respecto al cuento, se incluye dentro de un libro llamado "La prisión de la libertad". Si pones en Google el título del libro, aparece como primer resultado de búsqueda en PDF y te lo puedes descargar.

Si lo lees me encantaría saber tu punto de vista... Yo también suelo identificarme con tus comentarios.

Mil gracias por tus palabras.

Un beso

silvio dijo...

Arlen,
Una aclaración: Cuando te encontré es Musica mía y la letra, hasta la palabra infinito, también es mía

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Pongo un enlace a la última parte de una conferencia de Borges que habla de la ceguera, la q pongo es solo de 3 minuntos, ojala aunq sea esto puedas verlo.

La completa está separada en 6 partes de a 9 min., a mi parecer imperdible, ya q a partir de la ceguera hace un recorrido por escritores y poetas q fueron ciegos, algunos q sinceramente yo no tenía idea q habían sido ciegos.

Transcribo algunas cosas q me impactaron: “la ceguera para mi no fue una desesperación, un lento crepúsculo sino el principio de algo nuevo”, “la ceguera es un modo de vivir, se debe aceptar, así yo le debo a las sombras los dones”, “vivir sin odio es fácil, pero sin amor es imposible”, “en el bien del cielo puede estar la sombra, entonces, ¿quién puede conocerse más q un ciego>?

“no se es poeta por horario, la poesía no se hace de 8 a 12, el poeta se ve asaltado por la poesía”

Y esto es de esa última partecita que pongo el link:
“todo es instrumento, al hombre todas las cosas le han sido dadas para un fin y esto es más fuerte en un artista, todo lo que pasa, incluso humillaciones, bochornos, desventuras, todo eso le ha sido dado como arcilla, como material para su arte”

Carmina, creo q si lo ves completo, las 6 partes sabrás gustarlo.

BORGES - La ceguera

Patricia

Anónimo dijo...

Silvio se puede contactar contigo via chat? haces un chat cada tanto? donde?

natty dijo...

Silvio.....yo también pensé que era de Pablo.
Bien aclarado..."Al rey lo que es del rey y a Dios lo que es de Dios", ¿no?
Un abrazo....

Mayte Piera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

Mayte:

Gracias a ti, ya tengo el cuento. En cuanto lo lea, lo comentamos. Muchas gracias por querer que compartamos puntos de vista.

Y por tus palabras.

richard dijo...

“Me duele creer que a ese Pablo de Cuba lo hayan podido utilizar El Mundo o cualquiera de los corifeos de la anti Cuba que a través de los años se mellaron los dientes contra la insobornable voluntad de un hombre. Me niego a creer que ese Pablo que sabe cuánto vale su nombre para una juventud que no se cansa de soñar y de luchar por un mundo mejor, se preste, en un momento de indudable peligro para la Patria cuyas glorias siempre cantó, a ser utilizado por nuestros enemigos. Me resisto a creer que un hombre que hizo crecer a Cuba con su canto y que creció con ella frente al mundo hasta deberle su actual estatura, se disminuya en ‘la hora de los hornos’”.

natty dijo...

Silvio...¿puse rey, verdad??? ¡Qué apuro! Es.."Al César lo que es del César y a Dios...."
En definitiva, lo tuyo es tuyo...
Perdón por el lapsus. lo estaba pensando ahora...
Upssss
Besos con las mejillas colorás!

Mariluz Morgan dijo...

Siguiendo con el tema de la situación de Chile, les comparto un interesante artículo que, me parece, refleja muy bien, la confrontación actual entre el gobierno y el movimiento estudiantil:

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DEBATIMOS SOBRE EL LUCRO?

Muchos cariños a todos y todas

Antílope dijo...

«Cuando te encontré», Silvio y Pablo interpretándola juntos:

http://www.youtube.com/watch?v=jRUJedgRo5w

Estremecedor.

Arlen dijo...

Silvio, como dice nuestro queridísimo y respetado viejoescaramujo PORSUPUESTÍSIMAMENTE.... con la carrera de la mañana se me durmió el pájaro... (expresión nica)...

Un beso...

PD.. FELICIDADES POR EL PREMIO...

PD2... GRACIAS POR TUS PALABRAS... ME ALIENTAN.

Arlen dijo...

Y por cierto.. ya que aquí tengo autorización de gritar ... (no sabes lo que has hecho!!! jeje risa muy malosa..!!!)

TUCUUUUUUUUUUU MI FOTO PARA LOS CINCO MAÑANA AL MEDIO DÍA SIN FALTAAAAAAAAAAAA!!!!!!

Cida Meira dijo...

Silvio,

Parabéns pelo premio recebido, isso demonstra o quanto tu és importante!

Adorei essa foto publicada no prensa latina, linda!
http://www.prensalatina.com.br/index.php?option=com_content&task=view&id=319664&Itemid=1

um beijo do Brasil!

Cida Meira dijo...

Os Poemas

Os poemas são pássaros que chegam
não se sabe de onde e pousam
no livro que lês.
Quando fechas o livro, eles alçam vôo
como de um alçapão.
Eles não têm pouso
nem porto
alimentam-se em um instante em cada par de mãos
e partem.
E olhas, então, essas tuas mãos vazias,
no maravilhoso espanto de saberes
que o alimento deles já estava em ti…

[Poema do Mario Quintana]

Antílope dijo...

Silvio ha mejorado el mundo
con cada canción.

En sus palabras:

«La poesía es belleza,
es una manera de comunicarnos,
necesaria para hacernos mejores
y, como somos las personas
las que transformamos el mundo,
al hacernos mejores
podemos mejorar el mundo»


¿Cómo agradecer tanto? Siendo mejores.

Alida dijo...

Hola Silvio y segundaciteros!

Yo no sé cómo hacen para comentar tan profundo tantos temas tan interesantes. Yo no llego a pensar detalladamente uno que ya pasan a otro!!
Desde el tema de la burocracia, pasando por Pablo Milanés hasta literatura / cine me tiran la lengua (o dedos) con cosas para decir pero lo dejo pasar, ahora, para centrarme en lo del video por los 5.

Apoyo a Tucu en cada propuesta (me encantó la canción!) y sumo otra:

Quizá los tiempos y los olvidos fáciles hagan complicado el armar cartel y sacar la foto pero con una linda q elijan entre las que ya tienen, con un programita como power point o similar se le puede agregar la frase de apoyo a la causa y dejarla lista para enviar.
Sé que no es la foto ideal pero estaría muy bueno conseguir muchas y de muchos países.
Quizá sería un último recurso.

Conozco gente de la embajada de Cuba en Arg. y del comité por los 5 a los que les conté el proyecto y se entusiasmaron. Es muy probable q se nos sumen en Plaza de Mayo el próximo domingo para nuestra foto porteña. Es más, quieren colaborar con la difusión del video y hasta tienen pensado llevarlo a medios de prensa amigos para que circule la noticia de forma masiva.

Silvio, me pone feliz este nuevo premio para vos y muchísimo, también, el de La Colmenita. Conocí algo de esta compañía antes de llegar a Cuba y tuve la suerte de ver una presentación de ellos en Santiago de Cuba en el Festival del Fuego y tener una charla y lograr el autógrafo de una pequeña actriz de 8 años que me recitó el parlamento que le correspondía en puro LATIN!! Me fascinó.
Pasé por tu isla y no te encontré... Seguiré intentando!
Besos!

Ali

Zule Albornoz dijo...

Querida TUCUUUU!!! andas por ahi??
como estas? Disculpa pero quiero consultar bien cómo es lo de la foto para un video? es que no encuentro la entrada primera donde tiras la idea... Sinceramente me interesa pero no termino de comprender bien el proyecto ¿podés repetirlo? aunque sea brevemente te lo agradeceré y así también pueda hacerte algun aporte...
GRACIAS! ^.^
Besooo
P/D: Hay palabras en mayúscula pero no es que esté gritando, simplemente estoy destacando las mismas...

Zule Albornoz dijo...

Alida ¿por qué la expresion "foto porteña"? es por el lugar geográfico donde será tomada la imagen?? porque por ejemplo yo no soy porteña y me hubiese gustado estar... ojala y solo sea por la ubicación... tenemos un país tan grande...

silvio dijo...

Indignados ven golpe de estado en reforma de la constitución de España

Mimí dijo...

Alida: qué buena noticia que se sume gente para el domingo en Plaza de Mayo..., gracias por la difusión que de tu parte estás dando.

Tucu: el tema es perfecto, y además conozco otros trabajos que hiciste y confío en que saldrá hermoso. Tan hermoso como hermosa la iniciativa que tuviste invitándonos a hacer estas fotos.

Y a vos Silvio, un abrazo interminable por el nuevo premio, que viene de quienes viene.

silvio dijo...

Bienvenidos al colonialismo 2.0

Antílope dijo...

Silvio:

Tú eres NUEVO TROVADOR SIEMPRE,
porque has sabido seguir traduciendo
las inquietudes de nuestro tiempo-espacio a la canción,
y no te quedas ahí:
la entregas personalmente donde más la necesitan.

Tu belleza tiene múltiples expresiones.

¡¡¡Felicidades por la obra y por el reconocimiento!!!

silvio dijo...

CUBA: Playas, la invasión sin límite

silvio dijo...

Otro año sin condenas a Muerte en Cuba

richard dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=1jZziub75eo&feature=player_detailpage

richard dijo...

Muy bueno el articulo Otro ano sin con... eso no creo poder oirlo nunca aqui en USA ...Cuba Cuba que humanidad tan grande , y como se prestan a despretigiarla , pero la verdad se impone y el valor tambien

Patricia Moda dijo...

Me pidió Adriana q sigue con problemas de conexión:

"Hola Silvio y amig@s!!!
Ante todo felicitaciones por el merecido premio!!!!

Perdon por mi insistencia…Pero me atrevo a intentar subir este enlace de nuevo, y si no puedo, pedire a alguien que lo haga por mi, pues es de vital importancia para los millones de sobrevivientes de polio que la mayor cantidad de gente firme este MANIFIESTO…dirigido a las AUTORIDADES DE TODO EL MUNDO, para tratar de ERRADICAR ESTA ENFERMEDAD y lograr UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA NOSOTROS LOS SOBREVIVIENTES..

Pido disculpas a todos, por insistir…En estos dias casi no puedo escribir pues estoy con un “brote” de dolor agudo ( y cronico) probablemente por el sindrome, y por la silla inadecuada ( sumado a un entorno bastante hostil en muchos aspectos).

Lo digo con temor a ser malentendida, pero mi vision de la problemática, es que CUANTO MAS NEGAMOS LO QUE NOS PASA, MAS LEJOS ESTAMOS DE RESOLVER LA SITUACION…

NO QUIERO QUE PIENSEN ME VICTIMIZO…Lejos de eso. YO SE QUE SALDRE ADELANTE… Y no estoy deprimida…Simplemente agobiada, pero con ganas de hacer cosas por mi y por todos…Si Dios quiere pronto TENDRE LA SILLA NUEVA…Espero ir con ella a tus conciertos , Silvio. Y eso reducirá por lo menos algo de las causas de tantos dolores en brazos, hombros, manos.

Les agradezco infinitamente de todo corazon …Firmen y difundan POR FAVOR!!!!

FIRMAS PARA EL MANIFIESTO POR EL DIA MUNDIAL DE LA POLIO

paloma dijo...

Hoy es el cumpleaños de una mujer, y creeme amigo, que es de las mujeres que estremecen.

Tiene los ojos azules, azul libertad.
Tiene las manos gastadas por una vida de trabajo.
Tiene la palabra justa en el justo momento. Tiene la sabiduría de lo años, y la carcajada juvenil.
Tiene el corazón muy golpeado, sabe de luchas, de injusticias, de soledades, de pérdidas ...

Fue la que me enseñó a que nunca, jamás, hay que dejar de sonreir.....y de dar besos...
Se llama Julia,española ella, es mi madre.

Te quiero, ma. Feliz Cumpleaños !

la Tucu dijo...

Zule y cualquier otro segundacitero interesado:

Tomando como ejemplo el video que se hizo desde todo el mundo para solidarizarse con los estudiantes chilenos, que acá puede verse:

Solidaridad con los estudiantes chilenos

Queremos entre todos los segundaciteros, hacer un video mostrando la solidaridad de los distintos pueblos que visitamos esta casita, con la injusta prisión de los cinco: el video se hace con fotos, como dije recién solos o con otras personas, (familia, amigos), con un cartel donde se exprese el pedido: Libertad a los cinco!!, y en un entorno que de alguna manera represente el lugar de origen del peticionante: Carmina hizo su foto en el acueducto de SEgovia, María desde la plaza del Sol en Madrid, Mayte desde el Mediterraneo, Duende sentado con la escultura de John Lenon en la plaza de La Habana, y así...
Quienes no tengan un lugar típico, viendo el video de solidaridad con Chile podrán ver que algunas personas sacaron su foto en la puerta de la embajada, por lo que también es válido hacerlo así en la puerta de la embajada cubana en las capitales, o teniendo una bandera del país del peticionante.

Saben que me sorprende? que en el afán de participar, se cumple el objetivo de hacer conocer, o al explicarle Luighi y CArmina a sus hijos, no hay una persona mas que está sabiendo?
Yo quería hacer una foto con unos chicos que militan en un asentamiento muy pobre de Tucumán, al contarles hoy de que se trataba y preguntarles si quisieran participar, me invitaron a una reunión para que les cuente. Todavía no se si harán una foto, pero no sabían nada de los cinco y ahora quieren saber...

De eso se trata, como repito en cada participación, la gran pregunta es la que se hace en el inicio de la página del Comite Estatal por la liberación de los cinco:

¿Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo?

Creería entonces que lo mejor sería que todos hagamos el mejor esfuerzo por llegar con las fotos hasta el Sábado 10 de Septiembre a la noche, de manera de hacer un primer video para el aniversario de su prisión. Gracias Ali por lo que contás de acordar con la gente del comité de Buenos Aires.

ESpero las fotos!!!

silvio dijo...

Un beso para Julia y sus ojos azules.

silvio dijo...

Ya firmé, Adriana, e invito a todos los segundaciter@s a hacerlo.

LYM dijo...

Silvio que bueno el artículo de Alejandro, es lo que todos pensamos, realmente sigo traumatizada con el caso Pablo, gracias por darnos a conocer todos esos criterios, sigo pensando que Pablo está totalmente fuera de si, no puede ser él, perdió la razón.

Andrea dijo...

Querido silvio un saludo efusivo!!
Te felicito de corazón por el premio CDR y la entrevista, estuviste maravilloso como siempre, tus respuestas tan acertadas.
Un abrazo desde Colombia y un beso gigante muack

Antílope dijo...

de Martí:

«Merecer la confianza
no es más que el deber
de continuar mereciéndola»

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»