jueves, 7 de julio de 2011

los cinco


En septiembre de 1998, cinco ciudadanos cubanos son arrestados por el FBI en los EE.UU. y condenados por falsos cargos a muchos años de prisión y a cadena perpetua. La falta de pruebas y las declaraciones de los testigos en contra de ello no pudieron evitar este "error judicial".
¿Cuál es el delito de los Cinco Hérores? Siguiendo la lógica de los jueces estadounidenses realmente es un delito el descubrimiento de los planes terroristas, la prevención de actos terroristas - una lógica desconcertante de los auto-proclamados guardianes de los derechos humanos.  La primera guardia de los luchadores contra el terrorismo internacional condena a personas a penas de cadena perpetua por haber impedido el terrorismo.
El delito no lo constituyen las acciones de los cinco, sino su condena.  Y esto se une a una larga lista de acciones terroristas de los EE.UU. y sus servicios de inteligencia.  Durante décadas, los EE.UU. y sus cómplices no han podido derrotar a la isla de la esperanza, ni con la ayuda del bloqueo económico, ni con incontables actos de terrorismo y asesinato.  Ahora los cinco, Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, representantes de la Cuba socialista están presos en cárceles de los Estados Unidos.
Escribo estas líneas conociendo el pensamiento de muchos simpatizantes.  Y reitero el llamado de muchas personas y comités en todo el mundo por la justicia real, por la libertad de los Cinco Héroes.  Tal vez habría escrito una canción, como corresponde a mi profesión. Y, sin embargo, hay realidades a las que la poesía se niega. Multipliquemos los esfuerzos,  levantemos cada vez más fuerte la voz por la libertad de los 5! Y voy a cantar una canción al regreso feliz de mis hermanos cubanos.
Frank Viehweg
cantautor alemán

265 comentarios:

1 – 200 de 265   Más reciente›   El más reciente»
Luis Gómez dijo...

Es el Mundo al revés .


"Por supuesto que sabemos donde están los muros y donde las puertas, como canta Carlos varela "

Libertad para los CINCO

natty dijo...

Silvio, esperando reacciones....tic-tac-tic-tac...
Yo, de momento querría compartirlo en mi face, ¿puedo, verdad?
Un beso!!!

Doctor Thor dijo...

El delito es la condena. Mejor no se puede resumir.
Si no me equivoco Frank es el mismo "Silvien", llamado así por hacer algunas versiones de tus temas en alemán.

Cida Meira dijo...

Silvio

que lindo o texto do cantautor alemán!

"Multipliquemos los esfuerzos, levantemos cada vez más fuerte la voz por la libertad de los 5!"

Cinco Abraços do Brasil!
Liberdade Já para os Cinco Heróis Cubanos!

Mimí dijo...

Silvio: no conozco a Frank Viehweg. Esto que él ha escrito, ¿tiene que ver con tu reciente visita a alemania? ¿O es parte de un movimiento que hay en ese país, en ayuda a los 5? ¿Se conoce el tema masivamente en Europa?, te lo pregunto porque aquí, en Argentina, la mayoría de la gente me mira sin entender cuando les hablo del asunto.

Perdón, hay mucho interesante para comentar de la entrada anterior, pero no he tenido tiempo.

Abrazos a todos...

CAMILO VEGA dijo...

Silvio querido,

Comparto todo lo dicho: ¡LIBERTAD PARA LOS 5 HÉROES!!!

Asimismo, siempre he sentido que también tenemos que alzar la voz todos y todas, para que el "bloqueo" se venga abajo, PORQUE ES UNA CUESTIÓN MORAL, DE HUMANIDAD SENSIBLE Y EVOLUCIONADA.

El afán del ser humano por "sobresalir entre sus pares" lo considero como algo instintivo, casi animal. En cambio, la capacidad racional de querer vivir en colectivo, pensando en términos reales de "comunidad", es de lo más evolucionado que podemos encontrar en el desarrollo de la humanidad. Y en eso, Cuba, está a la vanguardia de todo, de la existencia humana.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Recuerdo cuando un tropero cósmico (creo que fue uno de los hermanos Mira, de España, y después la genial Esperanza Casanoves) descubrió y nos compartió a un alemán cantando a Silvio.

Su técnica para tocar la guitarra era muy buena, casi lograba darle los matices y detalles con que Silvio acompaña a sus canciones. Pero lo insólito del caso era que las letras no las decía en español, sino ¡en alemán!

Como no sabíamos el nombre de este alemán, se nos ocurrió bautizarlo como "Silvien" jajajaja Al paso del tiempo nos enteramos que se llamaba Frank Viehweg y que era ciudadano de la antigua República Democrática Alemana.

Hace unos días vimos una imagen conmovedora: el encuentro de Frank con Silvio, a propósito de su participación en un congreso de poesía o algo por el estilo. La alegría en el rostro de Frank al abrazar a Silvio era más que evidente.

Salud y larga vida a estos dos juglares contemporáneos.

Roberto dijo...

Silvio, en alguna de tus presentaciones que has hecho en los últimos años has dedicado "El dulce Abismo" a los 5, porque dices que es una canción que a ellos les gusta. Ahora te pregunto y a lo mejor ya está repetida la pregunta ¿le has hecho alguna canción a los 5? si la respuesta es positiva ¿la podremos escuchar en algún próximo disco? a lo mejor ya la hemos escuchado......

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

Lebis dijo...

Silvio, Hoy mi corazón da 5 palpitaciones más que de costumbre. Mejor, desde hace un tiempo que lo hace. Y así seguirá hasta que Frank Viehweg cante su canción. Las segundaciteras estaremos preparadas para hecerle los coros. Y vos?, la segunda voz tal vez?
Gora Kuba askatua.
Un enorme abrazo mukltiplicado por cinco.... Lebis.

JuanGui dijo...

Ojala se haga justicia pronto con los 5.
eeuu protege a terroristas como Posada Carriles y trata como terroristas a personas que tratan de salvar vidas de gente como Posada Carriles.
Irónico no?

Este cantautor alemán versiono en Alemán varias de tus canciones Silvio...

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Hermoso y solidario artículo el de Frank Viehweg.
Pensar que la reclusión de los Cinco no se difunde como otras cuestiones más importantes para los intereses del imperio gringo.
Al igual que Frank cantaremos cuando obtengan la anhelada libertad!

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Todo dicho.
Recuerdo q una vez Iraida aquí contestándome una de mis tantas preguntas, me dijo q a lo sumo se los podría haber acusado de no estar inscriptos en la lista de agentes extranjeros q los autoriza, pero q eso ni por las tapas implicaría las condenas q les dieron x acciones no probadas, juicios totalmente irregulares.
¡Qué injusticia terrible!
Patricia

Guadalupe dijo...

Silvio amado:

Estuve leyendo los comentarios acerca de "Supón" y en mi caso ni siquiera conocí el "Silvio autobiográfico". Conocí "Supón" en un disco de acetato de 45 R.P.M., es decir uno de ésos discos pequeños. De hecho sólo tenía dos canciones: Lado A Supón, Lado B Llegue por San Antonio de los Baños. Aún conservo el disco.

-----------------------------------------------------------

Alma: Te envío un solidario abrazo, soy hermana del mismo dolor, aunque en mi caso fue hace mucho tiempo, pero cuando sale una pérdida rememoras las propias.


Guadalupe

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

causalidad? hoy no puedo entrar a la página libertadparalos5...

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Me olvide comentarles que hace algún tiempo, un cantante argentino Diego Verdaguer -nacionalizado recientemente como mexicano- empezó a cantar "Supón" como obra propia y recientemente volví a escucharlo cantar en la radio comercial, como parte de un recorrido por su obra musical. Por supuesto las veces que lo he escuchado ha sido puro accidente, ¡ Canta espantoso!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Totí:
Gracias por el video de "Cuando yo era un enano", Silvio con Afrocuba ¡ !Qué delicia!. Recuerdo cuando tuvimos la fortuna de verlos en el auditorio Nacional. ¡ Hermoso y añorado concierto!

Guadalupe

JuanGui dijo...

Guadalupe, si mal no recuerdo , esa persona usa la musica y parte de la letra del tema de Silvio.
Si tienes la mala suerte nuevamente oírlo veras que modifico partes de la letra a su antojo.
A mi tampoco me gusto nadita

Patricia Moda dijo...

¿Diego Verdaguer? bueno, acá se ve q no tuvo éxito, o soy de las q no lo escuchaba...
¿no me digas q ahora estamos exportando fraudes? ay, esta Argentina mía...
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Hace un par de meses, escribi una carta al senador de mi estado, el se~or Carl Levin, sugiriendole un intercambio humanitario de los 5 por Allan Gross, quien fue condenado en Cuba tambien por espionaje y esta preso en una carcel de alla.
Me contesto muy amablemente no con una propuesta concreta, pero si agradeciendo mi preocupacion por el asunto y diciendome que el gobierno ya estaba haciendo diligencias al respecto.

Tambien le sugeri hace algun tiempo a Silvio que quizas a traves de Gabriel Garcia Marquez se podia lograr algo. Bill Clinton es amigo y admirador de Gabo desde hace mucho tiempo y quizas a traves de el pudiesele sugerir algo a Hillary para que se lograra la liberacion.

Silvio, tuviste chance de visitarlos cuando estuviste en USA?

En otro orden de ideas, el viejo escaramujo me ahorro la echada del cuento de "Silvien"...Yo recuerdo ese tiempo muy bien.

Saúl dijo...

Yo pensaba que para cantar la canción hecha por otra persona se necesita de su permiso ¿no es así? Me parece increíble que alguien grabe una canción que ni la persona que la hizo la ha grabado.

Patricia Moda dijo...

pero si encima, dice que es de él, es un fraude total.
¿no habría que hacer un juicio por plagio?
Por lo q entendí este Diego Verdaguer dice q es de su autoría. ¿o entendí mal?
Patricia

silvio dijo...

No pude visitarlos, Ricardo: los tienen separados, en prisiones distantes unas de otras, y hay que hacer muchos trámites para visitarlos. Incluso algunos familiares no han podido verlos. Por aquellos días, además, creo que a Gerardo lo tenían en "el hueco" (un lugar de un metro por un metro y oscuro, según me han dicho). Sin embargo pude hablar por teléfono con Tony, con René y con Fernando (creo que ya lo conté aquí una vez). Fueron conversaciones increíbles (para mi). Una en Nueva York, otra saliendo de San Francisco hacia los Ángeles, y la última en Santa Mónica.

Juglar Rojo dijo...

Amig@s tod@s: acá les comparto un enlace que forma parte de una serie de micros de radio, llamados "Diviérte Leyendo", en los cuales este servidor colaboró. Es para un programa radial que unos grandes amigos míos (troperos además) tienen y nos invitaron a participar en las voces. Este enlace está dedicado justamente a la fecha de hace 200 años, cuando se inició el proceso de firmas del Acta de Independencia.

Ya les pedí autorización para difundirlo y gustosamente aceptaron. Así que Diviértanse Leyendo

Aquí les envío el enlace:


FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA VENEZUELA 5 DE JULIO 1811


Saludos.

Johan

silvio dijo...

Vista de recurso de casación presentado por Alan Gross tendrá lugar el 22 de julio

Mimí dijo...

Aquí está mi compatriota, el fraudulento Diego Verdaguer:

Supón

Yo sí lo recuerdo, pero es que se fue de Argentina hace muchísimos años. Que se lo aguanten los mexicanos...

Mimí dijo...

Vivian Mariana: yo tampoco puedo entrar a libertadparaloscinco. Ojalá sea porque hay mucha gente en el mundo intentando hacerlo.

Mariana dijo...

Yo la primera vez que escuché Supón fue hace años, por un muchacho que subió a cantarla al ómnibus. Yo conocía la letra pero no la había escuchado en mi vida. Me dieron unas ganas de decirle "Che, che, de donde la sacaste?", jeje, porque en esa época creo que todavía no existía internet o yo todavía no tenía.
Besos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por lo que he logrado investigar (una de mis facetas más divertidas es la de hacerla de Sherloc Jolms jejeje), Diego Verdaguer destrozó la canción, pero la autoría se la adjudica una tal Anahí. No sé si sea la misma que era parte del grupo RBD o es una homónima.

Tengo entendido que la demanda por plagio ya se hizo y surtió efecto, pero no estoy seguro de ello, a ver qué nos puede comentar el Aprendiz...

El viejo Sherloc

Joel dijo...

Silvio nada que hagamos por los cinco será suficiente... nada será demasiado... incluso solo dando un beso a un ser querido o tomando un soplo de aire puro ya estamos en ventaja... ellos merecen todo nuestro esfuerzo... que haya personan que no sepan al respecto me recuerda la palabreria capitalista sobre la prensa libre y me trae a la mente una frase popular: "de que estamos hablando?"

silvio dijo...

Danny Glover habla de Los Cinco

silvio dijo...

Viejo Escaramujo, eso fue hace más de 20 años. Como decía Juanito Elósegui: "No levantes esa piedra, que tiene cochinillas".

silvio dijo...

Yo insisto en invitarles a todos a ver y escuchar lo que dice Danny Glover acerca de Los Cinco.

Joel dijo...

Hermanos:
Si sufres injusticias consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas. Dijo Pitágoras de Samos, Filósofo y matemático griego.

En ese país "la justicia no existe, sólo existe la opinión de los injustos", pero de alguna forma venceremos.

Ricardo Seir dijo...

Silvio en la entrada pasada estabamos hablando de discos casi hechos, de los proximos, etc. Un par de curiosidades que me gustaria preguntarte:

En alguna entrevista hace a~os te escuche que estabas grabando un disco a dos manos con Pablo Milanes que se llamaria "Cuarto de siglo", en honor al 25 aniversario de la Revolucion. Inclusive creo que la cancion Cuando te encontre (en un disco de Pablo) es una de ellas. Que paso con ese disco que nunca salio?

Por que algunos ejemplares del disco Rabo de Nube (por lo menos en Venezuela), dicen Rabo de Nube vol 1? Hubo la intencion de un volumen 2?

La preguntadera.....

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Claramente explicada la situación de reclusión de los Cinco cubanos por Danny Glover, ¡mejor imposible!

Guadalupe

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio:
Al ver el video de Danny Glover, se me sigue helando la sangre como el primer día que me enteré sobre el caso de "los 5".

Si bienpor un lado me alegra que haya ciudadanos norteamericanos como él, que ENTIENDEN y DEFIENDEN esta causa; por otro lado, siento una gran impotencia... y aquí viene mi pregunta: Más allá de la cantidad de petitorios internaciones a través de internet y de la difusión que uno haga al respecto, ¿Hay algo más concreto aún que uno pueda hacer desde el grano de arena donde se encuentra parado?

Un gran abrazo hermano!
Chris

Ricardo Seir dijo...

Escuche lo que dice Danny Glover...en eso estamos.

Alma (María Laura) dijo...

"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran, se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana." Eduardo Galeano

Alma (María Laura) dijo...

Comparto esta frase, que llena la vida de esperanza. La mia, la de todos, y la de LOS 5...
Después de escuchar a Danny Glover, quien es muy claro y muy solidario, entiendo mejor qué es lo que pasa... aquí en Uruguay tampoco es mucha la gente que conoce.
Espero que para ellos, ese mañana llegue pronto, para que puedan reconciliar pasado y presente, y vivan como héroes, junto a su familia y su patria, el futuro.

FUERZA!!

Carmina dijo...

Buenas noches Silvio, Ángel de LA CAUSA JUSTA,

He visto y escuchado a Danny Glover. No es la primera vez que lo hacemos aquí. Le recuerdo contando la historia verdadera del pajarito de Gerardo. También en otra ocasión en la que el mensaje era similar al de hoy, cómo no: se trata de EL MENSAJE, o sea, la pura y simple verdad de la gran inocencia de nuestros 5 héroes, y de la gran injusticia que contra ellos se comete, enmarcada en la gran contradicción.

Como otras veces, puedo decir después de ver y escuchar, que Danny Glover utiliza las palabras que los estadounidenses entienden. Falta saber hasta dónde le dejan llegar con su mensaje. Pero la calidad y la calidez de su mensaje es muy sobresaliente, y lleva mucho amor por nuestros 5 héroes.

¡LIBERTAD PARA ELLOS, PARA LOS 5, YA!

Voy a cantar con Frank Viehweg, y con todos los amigos de esta casa, lo que mi Ángel proponga para esa ocasión. Se nos unirán muchas voces. Lo se. Debemos estar preparados

¡VOLVERÁN!

Pronto volverán. Tienen tanto esperando. Se lo merecen tanto, los necesitamos tanto...

Anónimo dijo...

Es conmovedor escuchar a Danny Glover explicarle a su pueblo, quienes son estos cinco hombres y cual es la situación por la que han sido condenados, intentando que entiendan que por acciones similares, los americanos serían condecorados. No se si serán capaces de escuchar, de entender, pero si creo que cuanta más gente conozca esta historia,la de estos héroes cubanos, y grite y exija su libertad, apoyados por los verdaderos premios Nobel de la Paz, y personas internacionalmente respetadas que apoyan esta causa, se acerca el día en que puedan volver a su tierra, a sus familias y a su vida. Y esto, no hay dudas de que está ocurriendo.Un beso Silvio. Saludos a toda la gente linda de aquí!!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Amig@s!!! lei la entrada y escuche la entrevista a Danny Glover, y la verdad, no es novedad que cada vez me cuesta menos lagrimear...Pero es imposible permanecer impasibles ante esta historia donde como dice el actor norteamericano , si hubiesen sido americanos tendrian una medalla, como son cubanos, estan presos en carceles de maxima seguridad..


No se puede no llorar ante estos seres que a pesar de todo sueñan, rien, pintan, hacen poesia, no se dejaron vencer por el odio, como anoche le decia a Vicente. Y con eso triunfaron...

Les envie un libro, ojala lo puedan leer, y les ayude como a mi en mi encierro que no es lo mismo pero en algunas cosas es igual.

Ya comparto la entrada, y el video , que es impresionante!!!

un abrazo
los quiero!!!
Gracias por ayudarme a vivir...

silvio dijo...

Ricardo, ese disco que mencionas nunca se grabó. Rabo de nube 2, tampoco.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Cochinillas, lombrices, arañas y pinacates. Mejor que allí se quede. Y para rematar: "¡Más maestro será usted!" jajajaja

Danny Glover es de una claridad que lo deja a uno pasma'o. Y lo dice con tranquilidad, sin escándalos ni parafernalias, como debe de decirse la verdad.

Y qué emocionante habrá sido para ti, pero también para Tony, René y Fernando el que pudieran platicar por teléfono!

flavia dijo...

Silvio:

vi el enlace de Danny Glover y, lo admito con verguenza, me quedó muchisimo mas claro todo, porque en realidad no me habia ocupado de investigar y ver que había pasado.
Pero este enlace, no se porque, me llevo a ver, leer, informarme y ....cuanta injusticia!!!cuanta impotencia!!!!...intentando poder hacer algo, aunque mas no sea un grano de arena, lo publique en mi face, al menos, cuantos mas lo lean, cuantos mas salgan de la ignorancia (como yo)...quizas asi...quizas...

Besos enormes.Te quiero.
Flavia

natty dijo...

Lo siento, pero tengo que cambiar de tema....y es que acabo de descubrir esta maravilla de canción....
Mira como me despierto,
como tiro de mi manga.
Mira como me abro el pecho,
para darte de mi savia.

Mira como me desnudo,
suelto la piel y la tiro.
¡Qué me importan los vestidos
y la piel, si no soy tuyo!

Mira como te quiero mujer,
con mis sombras y mis sueños.
Mira como te quiero mujer
no me niegues nunca un beso.

Mira bien aquí mis ojos,
mira dentro allá en lo hondo,
y veras toda mi estrella,
la que no se ve en el hombro.

Mira el cielo, mira el surco,
mira la flor, mira el trino,
mira el centro de mi alma,
y si la ves, veras el brío.

Mira como te quiero mujer
con mis sombras y mis sueños.
Mira como te quiero mujer
no me niegues nunca un beso.

Una canción siempre es buena
para saber como andamos,
si es verdad que lo que canto
es en verdad lo que sentimos.

Si mi nombre se te antoja
para alumbrar tu ventana,
toma mi mano y mi alma
y siémbralas en tu mañana.

Mira como te quiero mujer,
con mis sombras y mis sueños.
Mira como te quiero mujer
no me niegues nunca un beso.

La escuché en un vídeo donde la cantabas con vicente Feliú, y es que me ha parecido hermosa....Sobretodo esto de...
"Una canción siempre es buena
para saber como andamos,
si es verdad que lo que canto
es en verdad lo que sentimos."

Un beso, Silvio!!!Menudo dúo!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡Clarísimo, como el agua!

¿Llegará el día en que la claridad de las palabras sea suficiente para que entiendan l@s poderos@s?

¡VENGA LA ESPERANZA...!

Mimí dijo...

Lo de Glover, impresionante.

Pero me pregunto, a cuántas personas de su país les interesa realmente lo que él dice. Me refiero a los dirigentes. A quienes pueden tomar el toro por las astas...

De todos modos, Glover está sembrando cordura, entre tanta locura.

natty dijo...

AVISO!!!!!!
ULTIMA LLAMADA A ARLEN!!!!!También conocida como Katiuska o como Kandela Melosa, amén de otros nombres....
Tienes el face cerrado, el blog también, el correo no se si te llega....chica, si no quieres que te encuentren, dilo,jajajaja!
Un beso, grande!!! Tan cerca...tan lejos....

Patricia Moda dijo...

¿No se pueden ya más hacer apelaciones? ¿solo podría liberarlos el presidente con un indulto? ¿debe pasar por el congreso?
Es que si una decisión del presidente (en el caso de hacerla) tiene q pasar x el congreso, será muy difícil ¿no?
¿será q en el caso de EEUU la presión internacional funcionaría?
Patricia

natty dijo...

Patricia, esas preguntas las hice yo hace poco. realmente lo pienso cada vez que hablamos de los cinco. De ahí, la impotencia...¿sirve de algo las campañas de propaganda del caso?

natty dijo...

Y es que el tiempo pasa...tic-tac.....y los cinco tenían que estar libres ¡YA!

Antílope dijo...

¡5 diamantes con alma de beso!

Camilo Vega W. dijo...

Silvio tiene razón en insistir en que vean las declaraciones de Danny Glover. ES IMPRESIONANTE: http://latidosdecuba.blogspot.com/2011/06/danny-glover-y-los-cinco-cubanos-presos.html

¡Yo también insisto en que lo vean todas y todos!!!

Anónimo dijo...

Queridas Natty y Patri Yo creo que la presión internacional tiene que dar resultado!! Quizás, podría ser que lo que falta es que se haga más poderosa. Para eso tal vez hay que involucrar más gente, más organizaciones, más personalidades cada vez.mas y más personas que se comprometa con la causa y haga ruido, mucho ruido. Ya sabemos ahora que hay muchos que aun no conocn a los cinco ni su historia. No se, yo no sabía nada hasta hace unos meses aquí, por Silvio. Si multiplicamos... Besos!!!!

Arlen dijo...

Silvio querido, esto de compartir todo lo referente a los 5 es a mi opinión una de las mejores cosas que através de este blog has hecho.....

LOS CINCO VOLVERÁN!!!!

PD: VIVIAN MARIANA; Mariposa del sur.....ya viste????

Natty pipi... aquí estoy niña, cerquita de vos.....

Patricia Moda dijo...

Natty: y ¿cuales fueron las respuestas?, yo no recordaba tus preguntas.
Dime que te respondieron, no están hechas como reflexiones las q hice, son preguntas.
Patricia

Mónica dijo...

Me siento acompañada cuando desde los lugares y situaciones más diversas aparecen quienes comprenden "la isla de la esperanza". Sobre todo si como Dani Glover o Frank Viehweg estan en el centro del imperio.
Es muy alentador.

Libertad a los 5!!!!

Juan Carlos Balderas dijo...

Siempre he pensado que la razón se impone. Siempre he tenido fe en que "cuando escriban la historia los buenos, al final vencedores" toda esa ignominia no será ni recuerdo.

Y también creo que, aunque mi voz sea pequeña, unida a la de todos ustedes, y muchos más, será parte de una voz potentísima.

Por eso sigo diciendo, como una consigna: ¡Libertad para los 5!.

Juan Carlos Balderas dijo...

Ah.... y de Diego Verdaguer sólo puedo decir que "Él me mintió".

Guadalupe dijo...

Silvio amado:

En la entrada anterior alguien te pregunto a quien le dedico Tony Pinelli "Tú eres la música", inmediatamente me vino a la memoria "Cuando te encontre", y navegando por el Zurrón del Aprendiz me entere de tu autoría conjunta, con Pablo Milanés de ésta última canción.
Ambas canciones, para mí están dedicadas a la Revolución.
La versión de Pablo Milanés de "Tú eres la música" me gusta, pero la versión de Ivette Cepeda es gloriosa.

Natty:
Justo ayer escuche también a Vicente Feliú, por supuesto con "Creéme" y con la canción que mencionas, en particular siempre la tengo presente, gracias a mi marido por aquella frase: "...no me niegues nunca un beso"

Guadalupe

Ramiro dijo...

Los invito a leer un pequeño y humilde articulo que intenta reflexionar sobre los sistemas de educación que publicamos y dar su opinión y sugerencias de temas que pueden haber sido pasados por altos.

MODESTAS CAVILACIONES SOBRE UNIVERSIDADES, SOCIEDAD DE CONSUMO E INDIFERENCIAS

Realmente es muy enriquecedor este espacio, y uno se entera de particularidades sobre generalidades conocidas. Aunque siento que muchas veces es frustrante encontrarse con la realidad (o aproximaciones a la misma).

Saludos desde Argentina!

Luna dijo...

Buenas noches querido Silvio, he visto el video de Danny Glover hablando de los cinco cubanos presos en Estados Unidos. Realmente el caso no se conoce, aquí en México no he leído noticia alguna en los períodicos, el que más pública sobre Cuba es La Jornada, sin embargo no recuerdo alguna noticia sobre el caso.

Yo conocí esta injusticia por tu blog y me dí a la tarea de investigar en artículos como se había desarrollado el caso y me quede muy sorprendida.

Somos muchos los que queremos su libertad y entre más nos solidaricemos, seremos más y más. Alguna vez Silvio, comentaste y yo lo entendí así, que el blog lo lee mucha gente y eso ayuda a difundir la información y eso también es ayuda.

Desgraciadamente cuando dependemos del querer de unas personas es más lenta la resolución, sin embargo lo importante es no perder la esperanza jamás.

De paso me segui leyendo como obstruyen el sistema de salud cubano y no puedo entender tanto odio del gobierno de Estados Unidos hacia la isla, en lugar de ver su propio país.
¿Por qué libra EEUU una guerra perpetua contra el sistema de salud cubano?

Gracias Silvio por poner el artículo tan detallado sobre la muerte de la viuda del guerrillero Lucio Cabañas, porque para variar, esa información solo la escuche el mismo día que tu la publicaste por Radio UNAM, no la leí en los períodicos, ni la escuche en los noticieros.

Alma: Leí tu comentario de la entrada anterior, te mando un fuerte abrazo, solo eso porque me dejas sin palabras.

Lis

Luna dijo...

Mimí, ya por fin después de mil horas caigo con lo del plagio de la canción "Supon " de Silvio por el señor este Verdaguer, que barbaridad, pero que bueno que se le demando, pero no levantemos la piedra como dice Silvio.

Jajajaja, lo mejor fue eso que la piedra tiene cochinillas.

Holaaaa Viejo Escaramujo que alegría leerte!

Luna dijo...

Querido Silvio y segundaciteros:

Les dejo un audio de la entrevista con Guillermina Cabañas Alvarado, prima de Lucio Cabañas; Alejandro Serafín Nava, sobrino del guerillero, y Catarino Hernández del Campo, representante de organizaciones de Guerrero, con Carmen Aristegui en MVS

Entrevista sobre el asesinato de la viuda de Lucio Cabañas

s i l v a n o dijo...

quisiera decir a Frank Viehweg que en el marco de la iniciativa que terminò el dia 12 de febrero en el cual a partir de la traducion en italiano de los poemas de tony guerrero ''un lugar de retiro'' estos poemas fueron traducidos en muchisimos idiomas y publicados en miles de sitios y blogs en todo el mundo, inclusive este de silvio.

entre los idiomas tambien està el aleman y si Frank quiere conocerlos, a lo mejor los conoces ya, puede pedir a rosa baez ''la polilla cubana'' que fue la que hizo todo el magnifico trabajo de coordenar las traduciones y hacer la gestion para distribuir las mismas ''around the world''. quizas silvio puedas ser el tramite.

un gran abrazo a todos.
aunque a momentos estoy ausente, nunca me rindo.

libertad para los cinco.

si fo

silvio dijo...

Eficaz tratamiento cubano contra el mal de Parkinson

Stella dijo...

Qué contenta me pone escuchar a Danny Glover.Tiene una forma tan pacífica, persuasiva,tan amorosa de plantear la denuncia, que conmueve. Una forma sumamente inteligente, además, porque elige la manera de llegar a la sensibilidad de quienes quizás sólo logran hacer el "click" de la comprensión cuando se les pone ejemplos que los tocan de cerca. Cada día admiro y amo más a este hombre.
Muchas gracias por compartir este mensaje, ya lo pongo en mi muro de FB.
Besos,
Stella

Cheguevarita dijo...

SILVIO: La capacidad de CONVOCATORIA que tienen las y los actores de HOLLYWOOD es asombrosa. ¿Se ha pensado en la posibilidad de que gente como SEAN PENN,ANGELINA JOLIE, BRAD PITT, VAL KILMER, MATT DAMON, GEORGE CLOONEY, EASTWOOD, aboguen por LA LIBERTAD DE LOS CINCO?.

Esta gente ha dado muestras claras de su pensamiento abierto, humanista y hay pruebas concretas (Sean Penn es uno ) de su admiración por CUBA. Nada se pierde con probar.

¿Qué te parece la propuesta?

Cheguevarita dijo...

Silvio:

PROPUESTAS PARA IMPULSAR LA LIBERACION DE LOS CINCO:

1. Formar un "COMITÉ MUNDIAL" DE INTELECTUALES, DEPORTISTAS, CIENTIFIC@S, ETC.

2. FILMAR UNA MUY BUENA PELICULA sobre el drama de los cinco. Quizá dirigida por Tabío y protagonizada por JORGE PERUGORRIA, que tanto prestigio tiene y hasta fue nominado al Oscar con FRESA CHOCOLATE.

3. Fijar una fecha de SOLIDARIDAD CON LOS CINCO para que, al unísono, en los distintos países del orbe, los comités de solidaridad, realicen actividades pro liberación.

QUE OPINAS?

silvio dijo...

Opino que debieras dirigir tu propuesta a las páginas oficiales de solidaridad con Los Cinco (que seguro conoces).

Stella dijo...

Hola,
perdón,Cheguevarita y Silvio, que me entrometa, pero justamente acabo de leer quiénes se sumaron en Hollywood.

APOYO A LOS CINCO

Stella dijo...

Clint Eastwood es republicano. Difícil que el chancho chifle...

silvio dijo...

Cuba puede sobrevivir sin Chávez

Arlen dijo...

Carminaaaaaaaaa!!!!!

Ya por finnnnn!!!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Interesante y alentador el punto de vista del artículista. Efectivamente después de la Glasnot, bien dice Cuba se vió muy afectada en su economía. Por fortuna aprendió a diversificar sus socios comerciales y el hecho de considerar indispensable al Presidente Chávez, se le debe dar su justo lugar, sin duda es un excelente socio, pero lo importante del caso es que Cuba ya no está dependiendo económicante de un país ó del otrora bloque socialista.
No obstante, sería importante conocer el pensamiento del común delos cubanos, quizás saber su percepción ante la posibilidad de quedarse sin Venezuela como socio comercial.


Guadalupe

Luis Gómez dijo...

Silvio gracias por insistir en ver a Dany Glovert. Es muy claro, lo difundiré.

La voz que pide la libertad para los cinco aumenta su volúmen.

--------------------

Escuché esta canción y pues ni mamdada a hacer para vos Trovador.
Es un bambuco colombiano bellísimo, ojalá la escuches.

Sueños de trovador

PD: subanle el volúmen de la parte inferior, tambien la pueden descargar.

A quien le guste la música colombiana les dejo un buen material

Festival Mono Nuñez I

Festival Mono Nuñez II


Saludos a Tod@s

Cida Meira dijo...

Silvio

gostaria de passar para o Cheguevarita um link sobre a mobilização do Brasil em apoio aos Cinco Heróis Cubanos:

Clica no link abaixo ou copia na barra de endereço:
http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_noticia=157618&id_secao=7
Convenção quer mobilizar sociedade por relações Brasil-Cuba

caso tenha dificuldades na tradução, existe um site que faz isso muito bem:

www.tradukka.com

Viva Cuba! Liberdade Já para os Cinco Heróis Cubanos!

Em tempo, acho interessante um filme sobre os Cinco!

Outra coisa que acho interessante é o perfil no Facebook das Madres de los Cinco, acompanho todos os dias.

Cuba NÃO está só!

Forte Abraço!

Luis Gómez dijo...

Muy interesante el archivo sobre "Cuba puede sobrevivir sin Chávez".Gracias necio.

GABO SEQUEIRA dijo...

salù, Silvio te cuento que en Argentina existe un disco realizado por Canto de Todos con los poemas musicalidos de Antonio GUerrero Rodríguez el disco se llama Canciones Confidenciales y el participaron muchos trovadores y musicos de latinoamérica, la idea fué de Vicente Feliú.

Libertad a los Cinco

Gabo Sequeira, trovador delegado en Argentina de Canto de Todos

silvio dijo...

Cimeira, claro que sí.

Gabo Sequeira, bienvenido.

silvio dijo...

Totí, es una canción muy bien compuesta. Y la cantante, que nunca había escuchado, me parece muy buena. Gracias por la música.

Victoria dijo...

Silvio, soñé contigo (que freak) estabas en Chile con una guagua en brazos. Nosotros le decimos guagua a los recien nacidos.

Estas bien ?
Un abrazo

silvio dijo...

Victoria, gracias, estoy bien. Y déjame aclararte que no era mía la guagua.

Camilo Vega W. dijo...

Silvito querido,

En seguidilla de Totí, y después de más de un año de seguirte por aquí, me atrevo a compartir una canción que compuse a partir de todo el cariño que le tengo a Cuba. Mis ideas fueron:

I) Cambiar el imaginario colectivo de quienes solo accden a "un tipo de información"

II)Llegar cob música agradable a todas las generaciones posibles.

Ojalá les agrade.

http://soundcloud.com/camilo-vega/sistemas-relativos-1

Abrazos fraternos.

Camilo.

Cheguevarita dijo...

Silvio, haré lo que me indicás. Lo de una película...¿también por el mismo canal?

Me emocionó la lista de actores/actrices, intlectuales (nada menos que Chomski) Esos nombres pertenecen a gente muy comprometida.

NOTA APARTE: Lo de que la guagua no era tuya me ha hecho estallar de risa.

silvio dijo...

Camilo Vega,
A pesar de ser una grabación artesanal, en tu canción se siente la búsqueda de un lenguaje contemporáneo en el que se superponen recursos documentales (como la radio) con la música. Veo que estás partiendo de elementos andinos que se confunden con sonoridades orientalistas. La letra es la del que se arranca vendas de los ojos. Gracias por compartir tu música y tus inquietudes.

Cheguevarita dijo...

Sé que Clint es republicano, pero cosas grandes del cine humanista vienen de él. Para no ir muy lejos: INVICTUS (sobre Mandela). No votó a Obama y ya ven...como que tenía razón...

No creo que se le deba meter en el mismo saco de CHARLTON HESTON, por ejemplo (el de Ben Hur) que fue prácticamente presidente vitalicio de LA SOCIEDAD DEL RIFLE y pensamiento claro, confeso, de derecha. Acordémonos de cómo lo desnudó ( a Heston) MICHAEL MOORE en uno de sus documentales.

Cheguevarita dijo...

Creo que se me borró el comentario donde digo que no hemos de echar en un solo saco a la gente. Eastwood será republicano, pero grandes obras cinematogáficas vienen de él. puse de ejemplo a INVICTUS. Ya ven, no votó a Obama y como que tuvo razón...

Sí era reaccionario y "riflero" Charlton Heston, a quien desnudó en uno de sus documentales, Michael Moore.

JuanGui dijo...

Silvio y todos...
Siempre me parecio que la musica andina tiene mucha similitud con la música oriental.
Dicen que el lenguaje también tiene similitudes.
Alguna teoría debe haber sobre ello.
Una vez saque una melodía boba de 3 acordes creo, lo mas que puede hacer en mi vida, para mi era algo andino y cuando la mostré a unos amigos me comentaron que sonaba medio oriental...

silvio dijo...

Falleció Manuel Galván, fundador de Los Zafiros

Roberto dijo...

Camilo, me gustó tu canción. No se específicamente a que se refiere Silvio con "Artesanal" yo encuentro que suena muy bien, como si fuera de estudio.

Silvio, te mandaste una frase de aquellas "La letra es la del que se arranca vendas de los ojos"

Saludos
Roberto

silvio dijo...

JuanGui
Ambos sistemas musicales (asíatico y autóctono americano) usan escalas pentáfonas (o pentafónicas), o sea de cinco sonidos: La escala más antigua conocida, creo que de China o de India, era fa, sol, la, do, re. No había semitonos, esos llegaron después.

Victoria dijo...

ja ja que malvado, burlandose del sueño... debe ser una etapa nueva en la vida de los chilenos...quizás renuncia Piñera.

silvio dijo...

Escala musical

natty dijo...

Silvio, acabo de enterarme quién es Manuel Galván. Ya veo que se ha perdido un músico importante en tu isla. Desde donde quiera que esté, su guitarra seguirá sonando.
Acabo de leer que pertenecía a La Vieja Trova Santiaguera y en la foto que he visto yo no lo reconozco. me imagino que esta formación habra cambiado con el tiempo. Yo los vi en Zamora hace muchos años y fue uno de los conciertos que con mas ternura y alegría recuerdo. Tan mayores...y cómo nos hicieron bailar...en Zamora, ¡con lo secos que somos!!jaja.
Un abrazo

natty dijo...

Ah, no vale! Ponerse a hablar de técnicas musicales....y yo sin saber que es el danzonete, ¿o no era así?

txus amat dijo...

No habían intervalos a distancia de semitono, supongo que quisiste decir...

JuanGui dijo...

Me mataste Silvio, para mi es chino puro, felizmente enviaste el enlace con la explicación.
La música y yo somos buenos amigos pero no a nivel teórico ni práctico.
Yo disfruto de oírla y ella disfruta que la oiga.
:)

Cheguevarita dijo...

Silvio,

acabo de leer detenidamente el análisis de
STEPHEN WILKINSON sobre cómo CUBA SI PUEDE SOBREVIVIR SIN CHAVEZ.

ESPERANZADOR....Definitivamente esperanzador y un tapabocas para quienes andan pitoreteando lo contrario, como esos dinosauriosmnontanariusreaccionarius.

Y acabo de recordar lo que Fidel recomendaba:
NO CREA: LEA!!!!!

silvio dijo...

Bueno Txus, en realidad los había, como también de cuartos y octavos de tono, pero no se usaban.

natty dijo...

Juangui, uffff, qué alivio. Ya me sentía un pelín ignorante...
Lo mío también es escucharla y disfrutarla...para lo otro doctores tiene la iglesia...
Silvio....????

Luis Gómez dijo...

Silvio,

Sobre las voces y músicas tan lindas de la música "tradicional" colombiana.
Al menos en la segunda cuidad principal donde vivo(Medellin), la radio solo suena la "machacona" comercial, Como diría Benedetti. Solo se escuchan en los Festivales.
Su calidad y su belleza no interesan al "Bendito mercado"..

Guadalupe dijo...

Silvio amado:


Cuando te encontré...en tú blog, me sobrevino un estado muy parecido a la felicidad, y me encontré con este poema de Octavio Paz sobre la conversación y los amigos:
‎"Esos interminables paseos propicios al intercambio de ideas, confidencias, a las controversias y a las repentinas y efímeras iluminaciones.

La conversación es el gran don que ofrecen las relaciones entre los hombres, cuando se olvidan de Etéocles y de Polinices, de Abel y de Caín.

La amistad: el fervor compartido ante (...) un poema, una novela, una admiración, una idea, una indignación."


¡Me parece que nos viene como anillo al dedo!

Silvio y segund@citer@s

¡Los quiero mucho!

Guadalupe

P.D. Luna, tal parece que ando en la luna...y sí, ando por el caribe mexicano, muy cerquita de Cancún...lejos de la ciudad y cerca del mar...

txus amat dijo...

Permíteme hacer un chiste (dándole la vuelta a tu frase sobre microtonalidad):

“Y en eso llegó “desafinando” Joao Gilberto para convencernos que, aunque no existan en la partitura, él las usa...”.

Y desde luego haciendo latir nuestros corazones.

Roberto dijo...

Excelente explicación Silvio. La música es un idioma más, que permite expresar lo que siente nuestra alma.

Victoria dijo...

Silvio, que triste que se muera un musico, siempre queda la forma de recordarlo.

A proposito este 24 de julio se cumple un año de la muerte de Antar Parra.... ufff que dolor.....
Y como dice el Padre Hurtado, "el dolor es para que duela."

Guadalupe dijo...

Silvio:

Pa´recordar "Mira como te quiero mujer" de Vicente Feliú acompañado de nuestro amado Aprendiz-Maestro!!!

Mira como te quiero mujer

Guadalupe

silvio dijo...

Txus, ja!, ya quisiéramos muchos "desafinar" como Joao Gilberto.

Victoria dijo...

Silvio, te gustó el concierto de los Jaivas en Machu Pichu ayer ? Lo repitieron después de 30 años, llevaron un piano mas chico....
Los ubicas ? Son versos de Neruda en el disco Alturas de Machu Pichu.

txus amat dijo...

Me incluyo...jajajajaja....!!!

natty dijo...

Querido Silvio, Txus y demás entendidos....¿creéis que empezando así lograré algo?jeje

DO, RE, MI....

Un abrazo con sonrisas, son preferibles a las lágrimas...
Besos

silvio dijo...

No sabía que Los Jaivas habían estado ayer en Machu Pichu. Por supuesto que conozco los versos de Neruda, son parte del Canto General. Y conocí también a Los Jaivas. A fines de los 70 vivían en una mansión inmensa en las afueras de París, eran una especie de comunidad, todas las familias bajo el mismo techo. Ensayaban en un salón enorme y por todas partes aparecían niños pequeños y mujeres embarazadas. Recuerdo que fui con Milton Nascimento y que los hermanos Parra, o sus esposas, nos hicieron el primer chancho en piedra que comí en mi vida. Cosa rica el chancho en piedra.

Camilo Vega W. dijo...

Silvio y Roberto, gracias por sus palabras tan alentadoras.

Roberto, Silvio tiene mucha razón (y un oído increíble, por cierto) al decir lo de "artesanal". No cuento con muchos recursos y hago toda la música en mi habitación, con un PC y un solo micrófono. Es muy artesanal, pero con todo mi amor por el ser humano y su desarrollo real.

Como lo único que persigo es ello, regalo el disco a quien quiera y se descarga gratis de www.camilovega.com

En mi blog también está todo el 1er disco y en dos semanas publicaré el 2do (más de dos años de dormir poco y mucho esfuerzo, pero con todas mis ganas y alegría!)

Silvio, ¡gracias por tu tiempo! Lo valoraré por siempre.

A tu lado,

Camilo.

Mariana dijo...

Silvio y Victoria
La guagua deben ser los nuevos proyectos de Silvio :) Arrullalo bien Silvio, yo le mando un arrorró.
Besos

Victoria dijo...

Que rico, chancho en piedra, me dio hambre, son las 14:30 y estamos con los alumnos en clases y tu hablando de comida. (por suerte este es un laboratorio)
Ahora hay unos músicos que se llaman "Chancho en piedra"

Mariluz Morgan dijo...

Ahhh... Silvio!!!! ¡Chancho en piedra! ¡Qué nostalgia!

Sí pues, ayer Los Jaivas volvieron a Macchu Picchu y repitieron el concierto basado en el poema de Neruda. El motivo es que se celebró, con gran pompa, el "supuesto" descubrimiento de Macchu Picchu para el mundo. Digo "supuesto" porque lo que se recuerda fue la venida de un norteamericano (Hiram Bingham) que "descubrió" esa magnífica ciudad (a propósito, ¿la conoces, Silvio?... si no, deberías, es realmente maravillosa). La fotografió, se llevó muchas valiosas piezas arqueológicas a la Universidad de Yale, que junto con National Geographic financiaron esa y otras expediciones (Perú sigue luchando para que las devuelvan, ya que iban en préstamo) y en realidad, es verdad que a partir de entonces se la "puso en valor".

Aquí va un artículo que habla sobre el tema, con muy buenas fotos, además:

MACCHU PICCHU, LA CIUDAD QUE NUNCA ESTUVO PERDIDA

Les paso también el vínculo a una "visita virtual" a Macchu Picchu, muy buena:

VISITA VIRTUAL A MACCHU PICCHU

Todavía no han puesto en Youtube el concierto de ayer, pero aquí va un pedacito del original:

SUBE A NACER CONMIGO HERMANO

Los Jaivas participarán en un concierto en Lima este domingo, para quienes les interese.

Muchos cariños a todos y todas

Victoria dijo...

Que genial vivir en comunidad, todos compartiendo el gusto por la música y con una familia solidaria.
No es la tendencia en las familias de ahora, que pena.

DJ Maquina dijo...

Hay algo que aun no se sabe de los 5. Es demasiado arbitrareo para que tenga alguna logica. Yo busco y busco las razones del encarcelamiento y no encuentro ninguna.
Lo unico que me viene a la cabeza es que ellos saben algo bien terrible, y no los pueden liquidar ... hay que tenerlos encerrados.

Piero Montaldo dijo...

hola Silvio, después de muchas lunas visito tu blog, así es los jaivas tocaron en machu pichu y lo harán denuevo en Lima el día domingo, pero hoy día viernes, toca Eduardo Peralta para un festival francófono, estará haciendo temas del genial Brassens. un abrazo musical.

Mariana dijo...

Respecto al tema de los 5, yo creo que la forma más directa de llegar en forma masiva a que la gente conozca el caso es sin duda el cine. Pero que sea "made in Hollywood"....mmmm... no la veo.

Mariluz Morgan dijo...

¡Hola Piero! ¡Qué gusto verte por acá! Ppppppero... ¿Eduardo Peralta está en Lima?????? ¿El Eduardo Peralta chileno???? ¡¡¡Cómo no me enteré!!!!!

Victoria, es que Los Jaivas eran (¿son?) bien "hippies"... jajaja... así se usaba en aquellos tiempos. Creo recordar que ya en los años 50 y principios de los 70, vivían así, en comunidad.

Victoria dijo...

pasando a temas frívolos...Silvio te gusta el futbol ?
Aqui nos tienen "chatos" con la Copa America...que fome...
También tienes un lado oscuro?

Victoria dijo...

Para los que dicen no saber quienes bombardearon la Moneda el 11 sep 73

Pilotos que bombardearon la Moneda

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, hoy alguien (perdón, como siempre, no me acuerdo quién) compartió en Facebook esta canción. Es evidentemente, tu voz pero... ¿es de tu autoría?

LA COCAINOMANA

Acabo de entrar al Zurrón a buscarla entre las inéditas, pero no está. Y a propósito, aunque no he mirado todas las pestañas, encontré en la de inéditas (en busca de un sueño) interesantes y valiosas novedades. ¡Vayan!

antoñito dijo...

Hola silvio me llamo antonio y soy de sevilla,españa


soy un gran seguidor de tu música, que me parece muy hermosa

y bueno aunque no te conozco y solo con la perpsectiva
que me da escuchar tu musica
y una entrevista muy bonita que acabo de ver con un amigo tuyo en la television con dos que se quieren creo que se llamaba el programa

me atrevo a decir que te conozco un poco
y me pareces tambien una bella persona
y muy interesante

por eso me he decido a entrar en tu blog y seguirte

espero que leas mi comentario
aunque se que no puedes leerlos todos

un abrazo hermano

silvio dijo...

Mariluz, La cocainómana la escribió Miguel Matamoros, uno de los padres del son y la trova, cuando estaba en Estados Unidos, en 1935, y la grabó un año después en un disco que hizo con su famoso trío en New Jersey.

Bienvenido a esta segunda cita, Antonio el sevillano.

Stella dijo...

Cheguevarita,
es cierto lo que dices.No es lo mismo Eastwood que lo que fuera Heston. Hizo Invictus con el genio de Morgan Freeman. Y es curioso que haya elegido para Río místico a Tim Robins y a Sean Penn, por ahí también se filtra que no tiene una cabeza muy cerrada.Si partimos de la base de que una persona inteligente puede revisarse, quién te diga no haga un "click".Ojalá.
Besosss

Stella

Patricia Moda dijo...

♫Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome
Para qué la tierra es tan redonda y una sola no más…♫
Hace mucho tiempo q no los escucho, tanto q pensé q ya no cantaban más.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Gracias por la respuesta, Silvio. ¡Glup! Ahora que mencionas a Matamoros creo que ya se había hablado del tema acá, hace algún tiempo. ¡Mi memoria, siempre jugándome malas pasadas! ¡PIDO DISCULPAS A TOD@S, empezando por el dueño de casa, que debe estar harto de contestar a las mismas preguntas una y otra vez!

Aprovecho para corregirme a mí misma: en el mensaje en que hablaba del estilo "hippie" de vida de Los Jaivas, debiera decir años 60 en vez de años 50... ¡obviamente!

Carmina dijo...

Buenas noches, Silvio,

Aprovecho que te siento así cerquita para decirte que te vi el otro día en un video que publicaba Cubadebate, grabado por alguien que asistió a la actividad del Instituto Cervantes de Berlín.

Lees, no cantas, "A dónde van" y "Hay locuras". Ambas son de mis favoritas (para no variar, siempre todas son de mis favoritas), pero "Hay locuras" me hace volar, como diría mi hija.

Me ha gustado mucho tu lectura. Si no conociera las canciones, me habrían parecido grandes poemas muy bien dichos.

Pero: no me podía olvidar de tu canto.

Aún así, enhorabuena. No te conocía esa faceta (carencia mía, por supuesto)

Roberto dijo...

Silvio, como sabrás, muchos años atrás Los Jaivas emprendieron una gran travesía hacia Machu Pichu, incluso trasladando el piano de cola con todas las dificultades que eso conlleva. En esa ocasión fue con PlayBack y estaba el maestro Gabiel Parral y el Gato Alquinta, algo muy distinto de esta nueva presentación, sin 2 de sus integrantes fundadores y ahora cambiando el piano de cola por uno electrónico y cantando en vivo...
Buena experiencia la que contaste con ellos en Francia, me imagino que en una de tus visitas a Chile habrás probado nuevamente el Chancho en Piedra o el Pebre cuchareado con sus ingredientes originales y eso con un Pan Amasado, o una arrollado de huaso...ufff y por qué no un pipeño o una buena chicha y de postre un mote con huesillos.....ya me tenté.

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

antoñito dijo...

bueno me alegro que al menos hayas leido mi comentario silvio

pero no se..

esperaba que me dedicases algunas palabras mas

con todo el tiempo que yo te he dedicado a ti...

sin acritud

un abrazo

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Te hago una pregunta con respecto al artículo “Cuba puede sobrevivir sin Chavez”, aunque últimamente me estás pasando las preguntas todas de largo, intento.
Por un lado, no sabía q no era todo el petróleo q venía de Venezuela, y q la mitad es propio, buenísimo. Por otro lado, en cuanto el precio tengo entendido q además de ser subsidiado, el pago justamente se hace como intercambio de esos servicios médicos, ¿es así?, porq de ser así el problema no es poco, ya q suplantar el país para la compra de petróleo subsidiado y pagado con servicios médicos no creo sea fácil, y si creo traerá bastantes complicaciones.
No sé si está confusa la pregunta, espero se entienda.
Por fa, no me dejes en el limbo,
Patricia

txus amat dijo...

Espero no aburrir, pero me acabo de acordar que tuve como referencia nemotécnica a “Sueño con serpientes” para reconocer escalas modales...

¿Era modo locrio, silvio...?. No tengo a mano una guitarra!!!!

Anónimo dijo...

(...)

Arlen, la dulzura va en el alma, pero en la carne las sensaciones son más humanas, más aun con ciertos personajes. Una cosa: intento entrar a tu blog y me dice que preciso una invitación. ¿? Ayuda.

Anónimo dijo...

Dice mi padre que el "estado" no debe cumplir sentencias de muerte ya que dicho órgano puede anular la amenaza que cualquier sujeto representa. Por lo tanto cuando se "mata! a un delincuente, se está fomentando el odio y el rencor.

En este caso se fomenta además la prepotencia y se vulnera la ley...

http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2011-07-08/ejecucion-humberto-leal-violo-ley-internancional

Mariana dijo...

Sí Silvio, dejanos conocer tu lado oscuro. (Victoria, ¿por qué el fútbol tiene que ser un lado oscuro?, jeje) Me temo que Silvio de futbolero ni ahi, pero puede que de pelotero (se dice asi, ¿no?). Dale Silvio, contanos tus predilecciones deportivas. Yo aunque de beisball ni ahi simpatizo con los Industriales :) (pero puedo cambiar)
Beso grande y gracias por tu paciencia.

txus amat dijo...

Natty, perdona si soy algo cansino con aspectos musicales en mis entradas, solo quiero decirte a tí y a cuantos no nos puedan seguir, que para un músico, silvio no solo es poesía.

Que musicalmente la obra de Silvio ha explorado caminos muy valorados. Históricamente ha de ser reconocido como explorador de una nueva dimensión... guitarrística también.

Cualquier músico aprueba muy gustoso sus propuestas.

Mariluz Morgan dijo...

¡Roberto, no seas cruel!!!! Ya estaba nostalgiosa del chancho en piedra cuando mencionas el pebre cuchareao en pan amaso calientito, el arrollao, el pipeño y, para rematarme, el mote con huesillos!!!!! ¡¡¡¡NO ES JUSTOOOOO!!!!!

Patricia, Los Jaivas siguen tocando aunque, como dice Roberto, con otros integrantes en reemplazo de los ausentes. Ayer tuve el gusto de verlos un rato en vivo, en Macchu Picchu.

Les comparto una entrevista a Claudio Parra, en que recuerda aquel concierto y habla del actual y sus otras actividades en este viaje:

ENTREVISTA A CLAUDIO PARRA

silvio dijo...

Carmina, es que fui invitado a leer. Era un festival de poesía que hacía la alcaldía de Berlín en coordinación con el instituto Cervantes. Nunca me habían invitado a leer. Sorpresas que da la vida.

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito, na'que ver con el tema, pero me pareció muy interesante:

PABLO RUDOMIN - NO HAY NADA MÁS TONTO QUE UN TEST DE INTELIGENCIA

silvio dijo...

Patricia,
Sé que la mitad del petróleo que consumimos es nuestro, sobre todo para fábricas e industrias, porque es muy pesado. El que sirve como combustible automotor es el que nos entrega Venezuela a cambio de Médicos y otros servicios. Creo muy factible lo que afirma el articulista de The Guardian, que en ningún momento dice que no tendríamos problemas. El advierte que la Revolución a diversificado su economía en los últimos 20 años y que ahora no tenemos la dependencia que teníamos de la URSS. Creo que es muy objetivo lo que él dice.

wadud dijo...

Hola Silvio, siempre tuve una duda con el tema mariposas, lo tenía en un cassette grabado, de esos que venian dando vueltas quién sabe de donde, para mí era un tema común pero en ese tiempo me dí cuenta que no lo conocia nadie. Busqué entre tus discos y no lo encontré, te hablo de los 80, no recuerdo bien que año pero sí que fué de lo primero que escuché tuyo. Ëste mariposas, que estabas solo con tu guitarra, que si mal no recuerdo, grabado en estudio, bastante mucho antes que aparezca tu disco mariposas, de donde salió? estaba editado? Un abrazo Silvio

silvio dijo...

Era modus serpentis

Carmina dijo...

Pues pareciera que lo hacías "de toda la vida". Me ha encantado escucharte, y me ha encantado escuchar tus poemas. Como es lógico lees con muy buen pulso, con mucho ritmo. Pero también con buena voz y con mucha expresión. Se daba la comunicación, y se visualizaba el poema. No muchos poetas consiguen eso. A veces ir a recitales de poesía es peor.

¿Sabes que en un curso de "Poesía Hispanoamericana Contemporánea", que yo hice, formabas parte del Programa? El curso lo impartía un Profesor-Poeta Chileno que se llama Jaimr Giordano, muy bueno

JuanGui dijo...

Hola wadud.
Me adelanto un poco , de todos modos Silvio puede confirmarlo o no.
Probablemente lo que escuchaste era la grabación del concierto en la Sala de Avellaneda.
Ese concierto dio varias vueltas por nuestra américa latina.
La otra opción es un disco que se hizo en beneficio del pueblo Uruguayo cuando estaba bajo la dictadura.
Ese disco tenia creo temas en vivo grabados en México, donde se realizaron dichos conciertos de solidaridad con el pueblo yorugua.

txus amat dijo...

Jajajjajaja...

Mi signo chino, hemos vuelto al oriente...!!!

silvio dijo...

Wadud
No sé a cual versión te refieres. Sólo intenté una vez hacer Mariposas en estudio, y no me gustó. Quedaba mejor en los conciertos, pero tampoco había una versión lo suficientemente buena como para editarla. La solución llegó años después, cuando le hice un diseño regular para grabarla con Rey Guerra. Ahora hago otra versión, con el grupo, muy diferente, que suele levantar presión en los conciertos.

silvio dijo...

Carmina,
esa es otra sorpresa que me estás dando tú. A lo mejor algún día te animas a hablarme un poco de ese curso y me cuentas de qué manera formaba parte de él.

natty dijo...

Silvio, acabo de ver un documento televisivo donde cantas "Mi lecho está tendido", donde primero presentas la canción y luego la cantas, ¿lo recuerdas? pues bien, estoy impresionada porque es la primera vez que veo que entendí la canción tal como la pensaste..."una relación de tu a tu", dices, "de pareja"...y pensé.."hombre, por fin, sin otras complicaciones!!"
Un abrazo y un beso, me imagino que lo aceptes aunque no sepa de escalas modales,jeje.

Mariluz, a mi también me llamó la atención esa canción de La cocainomana, que no la hacía a Silvio para nada, pero lo bien que lo canta todo!!!
Besos

Patricia Moda dijo...

Perdón Silvio, yo no estaba criticando el artículo q también me pareció objetivo, además q es esperanzador ver la diversificación de la economía, sobre todo la exportación.
Lo q pensaba es q será bastante más difícil de lo q plantea, intercambiar con otro país en esas condiciones, digo cambiar el petróleo por servicios médicos, x eso te preguntaba si eso era así como yo tenía entendido, petróleo x servicio.
Y disculpame el mensaje q te mandé antes.
Patricia

Carmina dijo...

Pero claro, con mucha alegría. Pero déjame un tiempito que reviso papeles y también los cajones de mi memoria, y así te lo cuento bien y te doy datos ciertos y precisos.

silvio dijo...

Quizá sea más difícil, Patricia, pero no me parece que sea imposible.

Mariluz Morgan dijo...

Carmina, ¿a este artículo te referías?

SILVIO DESDE LOS OJOS DE UNA LATINA EN BERLÍN

¡No lo había visto! ¡A eso voy ahora! ¡Gracias por el dato!

silvio dijo...

Carmina, tampoco me tienes que hacer un informe. Sólo me cuentas un poquito. Si te parece bien, me lo mandas por correo.

Carmina dijo...

De acuerdo, Silvio, lo haré, gracias

Mariluz: a ese mismo. Me gustaría tener esa agilidad con los rotulitos.

wadud dijo...

Debe haber estado grabada en vivo entonces, no lo recuerdo bien porque ya hace mucho que ese cassette dejó de dar servicios, que bonita que era y cuanto la extraño!! Gracias por responderme!

Victoria dijo...

Te comiste una h: "El advierte que la Revolución a diversificado"

tenías hambre?

Patricia Moda dijo...

Sí, Silvio difícil pero no imposible.

Carmina, gracias mil x el dato de la grabación, si ya lo estoy escuchando!
Patricia

wadud dijo...

Gracias JuanGui por tu respuesta también, sabes como puedo conseguirla?

Juglar Rojo dijo...

Saludos.

Desde hace un rato, vengo siguiendo los intercambios de ideas sobre Cuba-Venezuela.

Nuestro gobierno ha venido llevando a cabo desde sus inicios este tipo de intercambios con varios países del continente -e, incluso, otros continentes-, pero con mayor fuerza con Cuba.

Al gobierno cubano -y, por supuesto, a su pueblo le debemos muchísisisimo los venezolanos (incluyendo a los opositores y detractores de los gobiernos Vzlano y Cubano, aunque lo nieguen públicamente y entre ellos agradecen que haya estos tipos de acuerdos bilaterales).

Con Nicaragua, por ejemplo, existe el intercambio a través de carne de res, al igual que con Uruguay. Igualmente, con Uruguay existe estas transacciones con construcción de viviendas. Y podría citar acá tantos países con los que tenemos estos intercambios comerciales, pero caería en la impresición que no quiero. Pero sí sé que es a través de alimentos (mala práctica venezolana que desde 4 décadas ha incentivado la economía de puertos que no es más que la importación de muuuuchos productos, de allí nuestra debilidad en la producción endógena), técnicos deportivos, medicina, construcción y otros rubros que no me vienen a la mente en estos momentos.

Interesante intercambio de ideas entre Patricia y Silvio (y ahora yo de metiche, jeje).

Abrazos

Patricia Moda dijo...

Gracias otra vez Carmina, acabo de escuchar. Silvio es tal cual como te dijo Carmina, ¡qué lindo escucharte recitar! lo haces con gran expresividad, las entonaciones, y fluyen las palabras con un ritmo!.
Bueno, como dijo Carmina, ni más.
Gracias Silvio,
Patricia

natty dijo...

Patricia, gracias a tus comentarios de hoy y a la respuesta de Silvio, me entero de algo que una vez pregunté...y es que los médicos cubanos entonces no son voluntarios....????!!!Vaya!!!!

Patricia Moda dijo...

Juglar:
¿Como es el intercambio con Nicaragua? no entendí, es en este caso petróleo por carne de res?
y con Uruguay lo mismo pero con construcción de viviendas?, no entiendo, ¿Venezuela construye viviendas en Uruguay intercambiando con q?
Patricia

silvio dijo...

Natty,
Los médicos que están en Venezuela son parte del intercambio entre los dos países.

silvio dijo...

Por otra parte supongo que tampoco les obligan a ir. Incluso reciben un muy modesto pago, pero lo reciben.

natty dijo...

Pero el intercambio es por el petróleo???o por otros profesionales???
yo una vez vi un programa donde se le agradecían a los médicos cubanos la ayuda prestada y pensé que era desinteresadamente...curaban enfermedades en los ojos, creo recordar...

Patricia Moda dijo...

Upa, Silvio, me sacaste la palabra la boca, justo estaba por enviar el mismo comentario.
Patricia

Juglar Rojo dijo...

Silvio, doy fe de ello. Conozco algunos médicos cubanos con quienes he establecido una cercana amistad en todo este tiempo. Una de ellos, ha estado apoyando el período de gestación de mi esposa

¡¡¡¡Kilos de Chocolates para ella (si llega a leerme por acá)!!!!!!

:-D

natty dijo...

acabo de leer el segundo comentario...faltaría mas que no cobraran nada!!!pero pensé que era otro tipo de ayuda..

silvio dijo...

Natty
Como en la mayoría de los países, gran parte de la medicina en Venezuela es privada. Y no todos hacían asistencia en los lugares remotos del país, o en los barrios difíciles, que es donde están volcados la mayoría de los médicos cubanos. O sea haciendo asistencia donde más son necesarios, en algunos lugares donde nunca antes habían llegado médicos. Eso es lo especial que tiene esta colaboración. Quizá sería más apropiado que un venezolano, como Juglar, hable de estos aspectos.

Patricia Moda dijo...

Venezuela tenía gran carencia en la salud, como no van a estar agradecidos, si es algo q a las poblaciones de bajos recursos no llegaba.
Es un intercambio entre países, necesidad de ambos, no sé, yo lo veo así.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Coincido plenamente con la opinión de Carmina y Patricia sobre el trovador leyendo sus canciones (ya que no quiere que le digamos poeta).

Me llamó la atención la referencia a Nicanor Parra y su "embutido de ángel y bestia" y me puse a buscar ese poema. Se los comparto aquí:

Epitafio

De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa
Hijo mayor de un profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca del ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!

Mariluz Morgan dijo...

El poema de don Nica me recordó éste, de Pablo Neruda, que hacía tiempo quería compartirles:

AUTORRETRATO

Por mi parte soy, o creo ser, duro de nariz,
mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza,
creciente de abdomen, largo de piernas,
ancho de suelas, amarillo de tez,
generoso de amores, imposible de cálculos,
confuso de palabras, tierno de manos, lento de andar,
inoxidable de corazón,
aficionado a las estrellas, mareas, maremotos,
admirador de escarabajos, caminante de arenas,
torpe de instituciones, chileno a perpetuidad,
amigo de mis amigos, mudo de enemigos,
entrometido de pájaros, maleducado en casa,
tímido en los salones, arrepentido sin objeto,
horrendo de administrador,
navegante de boca y yerbatero de la tinta,
discreto entre los animales, afortunado de nubarrones,
investigador de mercados, oscuro en las bibliotecas,
melancólico en las cordilleras, incansable en los bosques,
lentísimo de contestaciones, ocurrente años después,
vulgar durante todo el año,
resplandeciente en mi cuaderno,
monumental de apetito, tigre para dormir,
sosegado en la alegría, inspector del cielo nocturno,
trabajador invisible, desordenado, persistente,
valiente por necesidad, cobarde sin pecado,
soñoliento de vocación, amable de mujeres,
activo por padecimiento, poeta por maldición
y tonto de capirote.


Y ahora, me retiro por hoy. Que tengan buenas noches todos y todas.

Juglar Rojo dijo...

Por el momento, colaboro con este enlace, más tarcedita intentaré aportar con mi opinión sobre el asunto.

En este link, podrán acceder a los diferentes programas sociales que desde sus inicios, la Revolución Bolivariana ha llevado a cabo en cada rincón del país.

PROGRAMAS SOCIALES: MISIONES

Saludos.

Johan

natty dijo...

Silvio, genial por parte de Cuba y sus médicos que además deben ser estupendos!!!

En cuanto a Venezuela, me imagino que irá cambiando...Juglarcito, está mejor, no? porque uno de los derechos fundamentales del ser humano es la salud juto con la educación y si no es así, mal vamos....ya me contarás, chiquillo!!!
Un abrazo!!!

natty dijo...

Ay, Johan, le eché un ojo ahora a las misiones...perdona que yo no tengo ni idea de cómo se funciona por ahí...Veo que en trabajo social hay mucho movimiento y esto quiere decir que los invisibles dejarán de serlo...
Me llamó la atención que hubiera muchas misiones religiosas. Me gustó la de Misión sonrisa (el nombre y el objetivo) y la de Misión Zamora (el nombre, por cuestiones obvias)
En fin, encantada de aprender un poco mas gracias a este blog que es un intercambio total de información...
Un beso, Johan, ¿todo bien?

Un besote, querido Silvio, gracias por dejarme aprender...y cantar...do, re, mi...fa.....

Juglar Rojo dijo...

Natty, los ideales por los que se fundamente, principalmente, la Revolución Bolivariana ce centran en El Árbol de las 3 Raíces.

Esas tres raíces son las que nos nutren en esencia y son

1. Simón Bolívar
2. Simón Rodríguez
3. Ezequiel Zamora

Del primero creo que poco mencionaré, por sobradas razones.

De Simón Rodríguez (o también conocido como Samuel Robinson -pseudónimo que acogió, por haber sido perseguido) fue el principal maestro de Bolívar -desde niño hasta su muerte le acompañó y sus enseñanzas hoy en día perduran (les invito a buscar info sobre él)

De Ezequiel Zamora, comento que a él se le atribuye el lema "Tierra y hombres libres". Zamora fue uno de los prinicipales líderes de la Guerra Federal (o Revolución Federal, también conocida en la década de 1870).

Ya, por supuesto, no podemos dejar a un lado el pensamiento marxista, guevarista, mariateguista, martiano de los cuales también se sustenta nuestra revolución (y fidelista, agregaría yo). Dentro del PSUV (partido de la Revolución) están las bases programáticas y filosóficas que recoge dichos pensamientos arribita mencionados.

Saludos, amiga zamorana :-)

Miguel Grillo Morales dijo...

El Gobierno español acordó hoy condecorar al historiador cubano Eusebio Leal Spengler con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por sus méritos culturales e hispanófilos como profesor en Cuba.
(La cordura dentro del desatino)
---------
A que no lopublicas Don Silvio!!!!!

Arlen dijo...

SAMY....perdona chiquita, me vivo liando con eso de la configuración, ya me dijeron varios que no pueden entrar, el colmo es que hoy intenté reparar algo, y no pude entrar tampoco..... buscaré a alguien q me ayude....

Besos....dulces...!!!!

Santiago dijo...

Ya que sale a tema Nicanor Parra, casualmente hoy después de tanto tiempo de no visitar Segunda Cita, aprovecho a invitarlos a todos (mi madre quiso que invitara especialmente a Silvio) a un Café que abrimos hace más o menos un mes: Café Nicanor. El sitio, en facebook, www.facebook.com/Cafe.Nicanor y el sitio en la vida real, en Bogotá, frente a la Universidad Nacional (de Colombia) por la calle 26.
Ha sido una bonita experiencia. Hemos tomado cursos de café (de baristas) para preparar buenos cafés colombianos, y es un lugar muy rico para conversar con tranquilidad, escuchando buena música.
Silvio, si te hablas con don Nicanor, avísale y me cuentas qué dice.

adrimar321 dijo...

Documental imperdible de Silvio , extraído de Nuestro Canto. Lo encontré en face, y pensamos con otras segundaciteras que seria bueno subirlo aqui.
Nuestro Silvio esta ...maravilloso como siempre. Y nos permite escucharlo cantar, y conocer mas su alma, si cabe.


Estado de Gracia

Gonzalo dijo...

Para complementar la entrada y el comentario de Frank: los gringos le acaban de poner la fresa al pastel, fue ejecutado el ciudadano mexicano Humberto Leal cuyo juicio penal adoleció de graves faltas al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos, faltas reconocidas por el mismo presidente Obama que hizo un tibio pedido al gobernador de Texas para retrazar o suspender la ejecución, mismo que no fue tomado ni siquiera en consideración. La justicia norteamericana se cobró un crimen con un crimen mayor.
Donde están los magistrados del Tribunal de la Haya en estos casos?

Saúl dijo...

Me parece muy interesante lo de los médicos de Cuba, sin embargo me queda la duda si en la práctica es eficiente el sistema. Por ejemplo en México hace pocos años se permitió que todos pudieran acceder a la salud, sin embargo en la práctica el sistema es demasiado deficiente.

Saludos.

Diego Martin Muiño dijo...

Hola silvio y hola a toda la gente que participa activamente, tanto tiempo después pude reaparecer, más alla que debido a la cantida de personas que se sumaron al blog, quiza no me recuerden tanto, en mas de un mes de ausencia, los cuales tienen motivos espantosos...
paso a contar, el día 17 de mayo, casualmente era el cumpleaños numero 50 de mi padre, la madrugada de ese dia me quede hasta tarde terminando un dvd con fotos y musica, desde su infancia hasta su nieto, mi hijo...
Ese día 17 de mayo desgraciadamente no pudimos celebrarlo como lo teniamos planeado, paso que mi bebe, que se llama Gregorio, de tan solo 11 meses en ese entonces, cayo con neumonia por la bacteria Stafilococco, por lo cual quedamos en sala de pediatria en el Hospital italiano Garibaldi...
dos dias despues de estar en pediatria, se vio claramente un desmejoria general, sobretodo en su capacidad respiratoria, por tal motivo se le hizo una placa la cual nos develo lo peor, tenia derrame pleural, muy triste fueron los siguientes dias, ya que pasamos mas de 20 dias en terapia intensiva, yo y Luciana pasamos todas las noches junto a el, ya que nos dejaban estar de a uno, y cada 4 horas...
no voy a contarles todo lo vivido, porque es revolver feos momentos, momentos de temor, de miedo, de no saber que iba a pasar, tambien de enojo, porque los medicos son muy frios para dar los partes y un dia decir que esta todo bien y al otro dia que esta todo mal....
en fin despues de la tormeta de esos dias, ahora ya se encuentra en casa recuperandose favorablemente, las heridas de las punziones que le dieron cuando le insertaron el tubo para sacar el liquido del pulmon han cicatrizado favorablemente, seguimos con sesiones de kinesiologia y visitando a diario a los mejores medicos, neumonologos, pediatras....
He crecido mucho en este mes, porque me di cuenta de la cantidad de niños que pasan a menudo por terapia intensiva, y mas con estos frios y cambios climaticos, por eso a cada uno le pido que agradesca la salud de sus seres mas queridos...
Cuento ademas que en el mismo momento que empezo toda este problema de Gregorio, justo me ascendian en mi trabajo luego de mas de 3 años de ser esclavo practicamente, y por otro lado en esos dias que estuvimos en el hospital tambien paso mi cumpleaños, el regalo ademas de la recuperacion del Grego fué la de recibir tus dos entradas silvio, la de Córdoba y la de Rosario...
de todas maneras creo que este es un año complicado de mi vida, porque hace desde el martes pasado que tengo faringitis aguda, y estoy en casa de mi madre para con contagiar a mi hijo que aun tiene defensas muy bajas...es muy triste...
pero estamos aca seguimos de pie, gracias a la familia y a mi mujer y a toda la gente que nos apoyo...
y por supuesto aca estoy yo para saludarte despues de tanto, antes de irme cuento que estamos ya a una semana del recital instrumental, dios quiera que salga todo bien, y que valga la pena a toda la gente que pago su entrada para vernos...
un abrazo cariñoso, mas que siempre!
diego!

Mónica dijo...

Mi dulce Silvio,

En esta noche clara, mirando las estrellas, pienso que este amor que te ama tanto no es solo amor de esta tierra, ni de esta realidad, ni de esta vida.

Tanta intensidad hace que te sienta en todos mis mundos paralelos posibles, sé que te encontraría en las infinitas posibilidades de nuestra presencia en el universo y te amaría con igual intensidad en todas las opciones que los átomos pudieran permitirme.

No es amor físico, es pura física cuántica.

Esta noche quiero regalarte una canción en la que te siento en cada palabra, la ternura de esa voz es como la ternura perpetua que me inspiras, es de una colombiana que se llama Marta Gómez, si no la conoces aquí te la presento, ojalá te guste:

LO QUE SIENTO POR TI MI SILVIO

Besos ♥

Mónica dijo...

Queridos amigos segundaciter@s,

Después de atreverme a dedicarle una canción a mi Silvio de esta mujer, quiero presentarla ante todos, es un orgullo de mi patria, sus creaciones estremecen el alma:

MARTA GOMEZ

En Colombia anda en el aire una novela histórica de la vida de Policarpa Salavarrieta, una heroína de la independencia colombiana que amaba con ese mismo amor que trasciende los espacios y el tiempo a Alejo Sabaraín, supongo que tal vez le pidieron a Marta Gómez componer esta canción en su honor. A mi me gustó muchísimo, espero les guste también.

MIRAME

Un abrazo a todos…

silvio dijo...

Misión médica cubana en Venezuela

silvio dijo...

Reconocen muerte de 69 médicos cubanos en Venezuela

silvio dijo...

Barrio adentro y una reforma de salud que no cuaja

silvio dijo...

El PCC readmite a Esteban Morales (cuyo crítico artículo publicamos aquí)

natty dijo...

Querido silvio y segundaciter@s, relamente tengo mucho que aprender porque hay tanto que desconozco...para poder comprender muchas cosas que por aqui comentan.
Gracias Juglar por tu información!!Me hago una idea...
Gracias Silvio, por tus enlaces sobre la misión médica!!Mi visión del pueblo cubano y de estos médicos está siendo mas clara, y mi admiración crece. Me quedo con una frase de un artículo donde un enfermo dice.."no se que sería de nosotros si los médicos cubanos no estuvieran aquí".

Y pasando ya a mis elogios, bien fundados, para el anfitrión de esta casa...Gracias Adriana, por tu enlace del reportaje de silvio...Lo vi muchas veces..pero siempre me emociona verlo de nuevo, con la música, y sus palabras...Cierto que Silvio está en estado de gracia!!!

Un abrazo a tod@s, sigo con mis tareas...
Besos

la Tucu dijo...

Silvio: paso brevemente, porque viajo a ver a mi mami muy viejita con sus casi 85 en otra provincia, conseguí combustible!!! lo cual por estos días en el interior de Argentina está siendo una hazaña. Colas larguísimas para cargar solo 100 pesos, y solo en contados lugares.

Diego: yo te recuerdo, porque a vos Silvio te dijo después de una mención a burlas a los niños, una de las frases mas hermosas que le escuché y que martilló mi cabeza días. Como por estos días todos bromean con mi manía guardadora de testimonios, me río yo también y la comparto, porque es uno de los ejes de la humanidad;

Diego,
muy verdadero y por eso hermoso lo que dices sobre como algunos, desde niños, pueden sentirse más que otros. Y es que nos corresponde a los mayores orientarlos. Pero si resulta que a nuestra vez somos sacos de frustraciones ¿cómo enseñar el bien que no tuvimos? A esa hora es donde hay que plantar huevos sobre la propia amargura y atajar al niño para que no se desperdicie en burla, con tanto amor necesitándole...

Como enseñar el bien que no tuvimos?

Espero que tu niño se recupere bien, la supuración pleuropulmonar, que así se llama lo que tuvo, es realmente preocupante, pero si está de alta es porque está mejor. Mucha fuerza para el, un papá preocupado como vos, seguramente será un buen conductor en la vida.

Moni: no salieron los enlaces y como lamento porque dar a conocer a Marta Gomez es dar a conocer a una de las mejores voces femeninas que conocí. Como estamos hablando de niños, y esa es mi debilidad, amiga yo subo otro enlace, donde canta a un niño minero de Bolivia, Basilio, que ella vió en un documental y al cual le dedica la canción:

Basilio- Marta Gomez

Johan: estuve leyendo de las misiones. Es extraordinario!! Están no solamente médicos cubanos, esta el Yo si puedo para alfabetizar, pero no se si con educadores cubanos. Me saco el sombrero por ese logro de acercar salud y cultura a los barrios, pero como iniciativa del estado, no por gestión de privados y ONG.

Silvio: en uno de los blogs presentados a nosotros por Graciela, leí una nota de todos los logros de la tecnología cubana, y no son pocos, acá hablamos de la toxina, y leyendo ayer acá me enteré del tratamiento para el parkinson, pero allí encontré un detalle larguísimo, no se si les interesará particularmente. Yo igual recuerdo que cuando en Tucumán hace 10 años hubo una epidemia por Meningococo, el estado compró una vacuna para meningococo producida en Cuba que costaba muchísimo menos que la de los laboratorios gringos y se hizo una inmunización a toda la población de riesgo con ella. Y otro logro poco conocido es la medicación con placenta para la psoriasis, también solo desarrollada en Cuba. La biotecnología, es un logro increíble de la isla, y prueba lo que se puede hacer en una islita pequeña, y bloqueada cuando su gente desarrolla al máximo sus talentos.

Por último Silvio, ojalá que Dany Glover lograra dentro del imperio, que las razones que todos sabemos y el también explica, llegaran a muchos. La vida es extraña a veces y un convencido influyente a veces logra lo que muchas voces no pueden. Mientras tanto desde este rinconcito como desde tantas partes alzo mi voz por la libertad de los 5!!!
Buen finde a todos, leere lo que pueda cuando vuelva. Graciela

Pepe dijo...

Hola Silvio,

Respecto al artículo de Esteban Morales querría decir que de mi experiencia en Cuba (he estado allí durante varios veranos)es bastante correcta, o que se ajusta bastante a la realidad. Por desgracia, pero es asi. Considero que toda crítica que venga desde la Revolución también es positiva, pues la autocrítica es necesaria para mejorar.

A mi juicio, hay dos causas muy importantes que merman la capacidad revolucionaria de la isla; una es el bloqueo criminal del gobierno de los Estados Unidos y otra es un sistema productivo estatal de gestión directa que resulta ineficiente (copia del modelo soviético) y que propicia todo tipo de corruptelas.

Pero si bien esas pueden ser las causas, se necesitan soluciones. Ante el bloqueo poco se puede hacer ya que es una decisión unilateral del gobierno de Estado Unidos. Pero ante un sistema ineficiente.... En mi opinión personal, se debe potenciar empresas donde la propiedad no sea exclusiva de particulares o capitalistas. Empresas mixtas entre estado y particulares, empresas propiedad de los trabajadores, de los trabajadores y del estado, de los trabajadores y particulares, etc... Cualquier fórmula es buena, siempre y cuando se evite la propiedad exclusiva de los capitalistas (para evitar los defectos de este tipo de diseño capitalista, que son el abuso del hombre sobre el hombre y un mal uso de los recursos de la madre Tierra). Tambien sería deseable una gestión indirecta de las empresas estatales, es decir el estado se reserva la propiedad de los medios de producción y arrienda o subasta el uso o gestión de las mismas a particulares, trabajadores, etc... estableciendo el estado unas condiciones mínimas.

De todas formas estas son ideas personales, y que a lo mejor están bastante lejos de la realidad de Cuba, pues como digo yo no vivo allí y tan solamente he estado de pasada algunos veranos. En cualquier caso son mi opinión.

Muchos saludos.

Arnaldo.

Mimí dijo...

Diego: me alegra que Gregorio esté mejor. Un abrazo

Mimí dijo...

Silvio: los médicos cubanos son ejemplo en todos lados. No sé si en Argentina, la prsencia de los cubanos se debe también a intercambios. En Córdoba hay una clínica oftalmológica que fue organizada por ellos, y tratan gratuitamente a la gente:

Médicos oftalmólogos Cubanos en Córdoba

Mimí dijo...

Silvio: hay algo que no entiendo del funcionamiento de la economía cubana, y tal vez vos u otro cubano que lea esto, me pueda aclarar.

Comprendo que, en el tema petróleo, no poseer ese recurso hace necesaria la importación, como sucede con lo hablado con Patricia en el caso del intercambio con Venezuela.
Pero en el caso de los alimentos Cuba importaUn porcentaje altísimo del consumo de los mismos (alrededor del 80% ¿es real el dato que tengo?). Estas cifras siempre me han sorprendido, puesto que la isla no tiene superpoblación, y no alcanzo a comprender el porqué de la imposibilidad de producir comida para la población dentro de Cuba, y teniendo en cuenta las características del suelo que haría factible el cultivo y cría de animales para abastecer el mercado interno.
Sé que Cuba no tiene desnutrición, pero hablando con los cubanos, dicen que conseguir ciertos alimentos muchas veces se hace complicado para la gente.

Si podés contarme algo, soy todo oídos.

Un abrazo.

Mimí dijo...

Arlen: a mí me sucede lo mismo. No puedo visitar tu blog, me dice que no puedo ingresar si no tengo invitación, me sucede hace bastante tiempo. Pensé que habías restringido las visitas.

Besos

Arlen dijo...

Pero además Natty y Juglar, yo creo que en determinado momento actual y futuro Chavez será una más de esas raices de esa revolución. Dices que por sobradas razones no hablas del Libertador, pero en el fondo hermano, son muy pocas cosas las que la mayoría de la gente sabemos del libertador, por la sencilla razón de que los traidores y enemigos lo ASESINARON y no lo digo literalmente claro pues la mayoría saben que Bolivar murió enfermo y desterrado, sin embargo murió desterrado y traicionado, luego lo enterraron durante todo este tiempo.... y fue CHAVEZ nuestro comandante quien lo resucitó. Yo toda la vida le estaré agradecida a Chavez por muchas cosas, entre ellas haberme revivido a mi libertador, Venezuela y una gran parte de America ha vuelto a ver la espada de Bolivar y su corazón gracias a Chavez, ese mérito lo mantendré en la primera fila de líderes revolucionarios modernos de nuestra América...

La revolución Bolivariana no solo es un simple acontecimiento en estos tiempos de "democracia" es la resurrección de las ideas progresistass y las ideas unitarias, una solo Patria algún día será.....
Nos toca a nosotros impedir que hagan con Chavez lo que hicieron con Bolivar...

Pa´lante Comandante!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 265   Más reciente› El más reciente»