viernes, 24 de junio de 2011

vida y otras cuestiones

A Momo, Snoopy, Firulay, Lluvia y Tula.
A Terry.

¿Quiénes levantan las piedras
que luego son techos de historias disímiles?
¿Quiénes construyen calzadas
que enlazan las islas y los continentes?
¿Quiénes armaron las aves
que nos posan en mundos distantes?
¿Quién vertebró
los sonidos que preñan mis manos?
Cuánta faena invisible hace sol.

¿Quiénes irán conmigo?
¿Quién fue feliz?
¿Quién se perdió solo y sin hijos?
¿Después de cuánto resulto yo?

Vida y otras cuestiones:
acaso la ronda de nunca y de siempre
―sea que percibo o que sueño
las sombras que animan al mundo latente,
sea la justicia pospuesta,
la suma que falta de lo diferente,
¿o será una fiebre de ángeles
contraída accidentalmente?

¿Dónde gateo, crezco?
¿Qué lecho usé para mi amor?
¿Qué vidrio roto fue ventanal
de una canción?

Vida y otras cuestiones:
acaso mi vicio más viejo y reciente
―sea que vivo en país, latitud y universo,
o sea: comúnmente.

Hoy se me ha muerto otro perro.
Esta vez de un infarto masivo.

¿Cómo sabrá la cerveza que el sepulturero
se beberá cuando acabe de darme abrigo?

(1995)

351 comentarios:

1 – 200 de 351   Más reciente›   El más reciente»
Doctor Thor dijo...

Hace tiempo esta canción me recordó a Cafetín de Buenos Aires:
"De chiquilín te miraba de afuera
como esas cosas que nunca se alcanzan
la ñata contra el vidrio
en un azul de frío..."
Me puse a pensar que ese vidrio existió realmente y que pueden quedar restos materiales quién sabe dónde.
Como el espiritu canino que dejará rastro en todas las interacciones que tuvo con su entorno.

flavia dijo...

¡ hola Silvio!

¿porqué tan triste?

Besitos en la frente.
Flavia.

Carlos dijo...

Deben estar jugueteando por la constelación del Can y brillando más que Sirio :)
Hermosa canción.

Maytté dijo...

Hola Silvio querido! hermosa poesía, un saludo grande desde Colombia y un gran abrazo! :)

Nu dijo...

Que maneras más curiosas de recordar tiene uno!!

Gracias

Sergio Pájaro dijo...

Siempre hay una canción para cada ocasión. Un poema para cada pena. Compartía en la anterior entrada lo que dijo Alfonso Reyes: "Estamos a bordo de la vida, vivir es nuestra profesión" "Un suicida es un crítico que renuncia a su oficio", lo escribió en 1917.

El suicidio colectivo de animales y lo que de ahí se derivó, me recordaron una canción de nuestro José Alfredo Jiménez: "El perro negro" que habla sobre la lealtad y el cariño de ese animal. Tragedias aparte, ya que la canción narra la muerte de dos hombres, por rivalidad de amores (en toda canción vernácula mexicana que hable de un triángulo amoroso, siempre muere alguien)la historia enternece, se queda uno con la imagen del perro en La Tumba del dueño. !Upps ya conté el final! Aqui la liga:
http://www.youtube.com/watch?v=hjMXrCr89Co&feature=related

Antonio Garrido Porras dijo...

Hola. Me encantó la entrevista de Amaury. Lo que más, la reunión en el río con los 7 hijos, escoger el río (de la vida). Pero he de ser sincero: aunque sea una paradoja, estoy más de acuerdo con algunas preguntas que con las respuestas (no todas claro). Creo que ser aprendiz es una posición psicológica y ética, pero eso no quita para que, como creo que deseaba subrayar Amaury, la estatura intelectual de Silvio se ponga a la altura de su talento poético y musical. El Silvio pensador también es un maestro. Igualmente, su obra está impregnada de melancolía, no de una tristeza como hemorragia narcisista o devaluación del yo, sino como una tensión e insatisfacción internas que persigue religarse al mundo para cambiarlo. Por último, el misterio, no resultado de una actitud o pose artística. El misterio que emana de alguien que no "explica" sus canciones, sino que las deja para la interpretación de cada cual, como si la canción inisnuase al autor y no al revés. Da la impresión de que las canciones brotan, emanan, desde una profundidad que ni el mismo creador conoce a fondo, ni siquiera contando con su escafandra. Bueno, esas son mis sensaciones.
Y claro que está en la naturaleza de todo lo viviente la pulsión de muerte y la posibilidad de desear regresar a lo inanimado.
Por lo demás, va a partir una nueva flotilla hacia Gaza, para la solidaridad con Palestina y para la denuncia del carácter colonialista y racista del actual Israel. Ojalá tengan suerte. Un abrazo para todas y todos los habitantes de este intenso y rico blog

la Tucu dijo...

Silvio: leer la letra hoy, con su dedicatoria, cuando se que el perrito de la foto que atesorara tanto tiempo es Firulay, me es particularmente emotivo...Mi marido siempre se preguntaba en voz alta, será uno de esos perritos el de la foto?

Me significa tanto hoy como dice la canción: "cuanta faena invisible hace sol"...
En cuanto a "las sombras que animan al mundo latente", es un tejido tan vasto, y tan rico detrás de todo nuestro hacer, que lo pensé mucho cuando ví las fotos de los chicos que se encontraron, Juli, Sam y Chris; ellos juntos son la parte mas visible por estos días del gran mundo latente que está detrás de esta casa de encuentros, de puentes.

Leyéndola,mas que escuchándola, me hizo acordar a aquel poema : Preguntas de un obrero que lee, que nos diste a conocer hace un tiempo, tantas preguntas de lo que no vemos, de lo que está detrás y nos construye...

Anónimo dijo...

Es muy difícil para mí establecer intensidades en mi cariño a tus canciones ... pero ésta es una de las que están presente en mi memoria todo el tiempo ... Un beso a todas esas maravillosas criaturas, las que están con vos sensitivamente y las que te miran y te protegen desde su entrañable cielo ... Un abrazo.

Luna dijo...

Buen día Silvio, me ha ilustrado mucho tu opinión, en la entrevista con Amaury, sobre que, un niño puede tener contacto con los sentimientos de fidelidad y de amistad a través de la relación con un perro. Según mi experiencia es en la etapa infantil cuando mas deseamos tener una mascota, por lo menos a mi esposo, a m niña y a mi así nos ha pasado.

Cuando llegamos a casa nuestro perro Cobi, llora de una manera que parece que quiere hablar. Le llora a mi esposo de una manera especial, creemos que el perro aun recuerda que fue él quien lo rescato de una vida de maltrato.

Secretos de la naturaleza.

Amo a los animales.

Que tengan excelente día !!!!

JuanGui dijo...

Es hermoso este tema!
Vaya forma de comenzar el viernes.
Un abrazo a todos por aca.

Roberto dijo...

Una excelente canción y muy fácil de entender (algo raro), pero escrita con el sello que te caracteriza y la forma de decir las cosas antisimplista. Lo que más me gusta es el broche de oro con que termina, el cuestionamiento de cuando uno partirá, la forma en que lo dices realmente me encanta. Debo confesar que la primera vez que la escuché no le presté la suficiente atención, pero un día escuché la ultima frase y "me hizo click".

Se la dedicaste a tus perritos, Mi última perrita también murió de un infarto, pero respiratorio, le dio una neumonia fulminante y no resistió, a pesar que la llevé para que la trataran.

Recuerdo que contaste una bonita historia cuando estabas en Nueva York de tu perrito que había muerto hace poco. Ahora tienes algún perrito?? cómo se llama??

Un abrazo compañero!!!
Roberto

la Tucu dijo...

Silvio: recién leo los comentarios finales de la entrada anterior, y me queda la sensación que hay cosas que al menos yo prefiero vivenciar y no racionalizar.
Me doy cuenta además que no es casual esta entrada, vos pasaste de las explicaciones que todos daban, a tu propia vivencia cuando al morirse ese perro amigo, escribiste la canción.

Yo estoy aprendiendo cada día mas de esos seres, los míos, y los ajenos o hasta los callejeros, tratando de no humanizar sus conductas, pero dándome cuenta que aún sin hacerlo despiertan mi asombro. Me hice voluntaria de una Fundación dedicada a la vida animal, por un perrito.
Johana tiene un perro inseparable, Tomás, un dogo que atemoriza mucho, siempre a la par de su silla de ruedas. Ese perro muy peleador, a fin de año después de una pelea estaba con su pata muy mal, porque se habían engusanado sus heridas (una miasis, las moscas ponen huevos en las heridas sobre todo en el verano). Una infección terrible. Lo subimos a mi auto para llevarlo a atender por esa fundación de vida animal, yo con el temor que me inspiraba, porque es una raza brava, y así un par de veces hasta curarse. Hoy, es el primero que me espera, cuando llueve yo dejo mi auto a una cuadra de la casa por intransitable, y todos saben que llego, porque el sale a esperarme corriendo, e intenta meterse en el auto siempre. Me da risa y me conmueve. Por el me hice voluntaria, para estar cerca de esos seres increíbles que me sorprenden día a día. Graciela

escaramujo dijo...

increible silvio! anoche tuve que coger mi guitarra y tocar esta bella cancion antes de dormir; pues la traia en mi cabeza que me hacia eco desde que me levante. hoy me levanto, vengo a tu blog y veo que la has puesto aqui. asi son las causas y los azares!!!

Javi dijo...

Bien por tu poesía, que es tan melodiosa que no hace falta voz para escuchar su melodía saludos y un gran abrazo

Luis Gómez dijo...

En este tema veo realmente al Aprendiz de Brujo. Cuando preguntas por ¿Quienes armaron las aves que se posan en mundos distantes?. He pensado que tal vez conoces el misterio de OVNIS.
Se me ocurre cada cosa con tus letras

Luis Gómez dijo...

Querid@s amig@s

les quiero compartir este video
"La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia" - José Saramago

Saludos Aprendíz de Brujo

natty dijo...

Silvio, preciosa entrada...

Totí, gracias por el enlace. Como siempre, Saramago y su conciencia, tan cierta, tan evidente lo que dice..."Se está preparando un mundo para los ricos. Habrá pobres, pero el mundo estará preparado para el disfrute de los ricos...."
Saramago, tan imprescindible, tan necesario...
Un abrazo desde mi conciencia personal.

Besos....

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Para escribirle a los Cinco Cubanos aqui estan sus direcciones

Para escribir a Fernando Gonzalez en el sobre escriba lo siguiente:
Rubén Campa
# 58733-004
FCI Terre Haute
PO Box #33
Terre Haute, IN 47808

Para escribir a Ramon Labañino en el sobre escriba lo siguiente:
Luis Medina
No. 58734-004
FCI JESUP
2680 301 SOUTH
JESUP, GA 31599

Antonio Guerrero Rodríguez
FCI Florence
Federal Correctional Institution
PO BOX 6000
Florence, CO 81226
EE.UU.


Gerardo Hernandez
# 58739-004
USP Victorville
PO BOX 5300
Adelanto, CA 92301

Rene Gonzalez
# 58738-004
FCI Marianna
P.O. Box 7007
Marianna, FL 32447

POR LOS CINCO. FIRMA SU LIBERACIÓN

http://www.whitehouse.gov/CONTACT

Escribir a Amnistía Internacional‏ solicitando libertad para los Cinco

http://www.amnesty.org/en/contact

Web de Solidaridad con la compañera Leyla

www.nodo50.org/leylalibertad

saludos a todos!

silvio dijo...

Gracias, Vivian Mariana, por tu ayuda.

Claudia dijo...

hola

Claudia dijo...

Hola Silvio
Quiero contarte algo
Hoy cobre el aguinaldo , es un medio sueldo que cobramos los trabajadores uruguayos en junio y en diciembre y a pesar de que habia trabajado 14 hora (toda la noche y toda la mañana , cuando sali me fui volando a comprar una entrada para tu concierto en el charrua y aca la tengo, muy cerquita del escenario.
Estoy feliz y aunque se que no te preocupa quiero que sepas que aca las entradas se estan vendiendo rapidismo
Siempre utilizo esta platita extra para pagar cuentas pero esta vez lo inverti en algo maravilloso lo presiento asi que a cuidarse del frio y de los recuerdos tristes que por aca todo esta pronto "el agua el sol y el barro ...pero si falta usted no habra milagro"
Un abrazo.

Mariluz Morgan dijo...

Vida y otras cuestiones... ufff... una maravilla de canción (otra más).

Yo también tuve un perro; vivió muchos años y se hizo tan viejito que tuvimos que ponerlo a dormir porque su vida ya no era vida de perro. Lo lloramos abundantemente.

La verdad, mis opiniones sobre la vida y la muerte son un poco "raras", pero las siento más bien como parte de un continuo... vivimos hasta que nos morimos. Coincido en parte con la cita de Alfonso Reyes: "Un suicida es un crítico que renuncia a su oficio" (parcialmente porque no sé si vivir es nuestra profesión) y creo que un@ tiene derecho a renunciar cuando así lo siente y quiere. No sé... no pretendo abrir una polémica sobre temas TAN complejos porque, por sobre todo, creo que son cosas sobre las cuales cada quien tiene opiniones formadas, absolutamente respetables. Pero, por ejemplo, no logro entender que si se considera "humanitario" poner a dormir a un perro que ya no puede seguir siendo perro, no se hace lo mismo con un ser humano. Por lo menos, en mi caso particular, espero poder arreglármelas para morir dignamente, y no sometida a tratamientos heroicos para prolongar algo que yo no considere vida. En fin... cosas raras de una.

Mariluz Morgan dijo...

Cambiando radicalmente de tema, paso a responder la inquietud de Mimí sobre lo que está pasando en Chile (sí, Mimí, Watusi... jajajaja... pero por ahora es el nombre que tiene mientras no se sabe más de mi niet@... espero que luego definan uno más "normal", aunque sospecho que se va a quedar con el sobrenombre, aunque su aspecto no se parezca al de un/a guerrer@ watusi).

Como no vivo allá y mientras aparece algún/a chilen@ de Chile (¡¡¡CLAUDIAAAA!!!!!), comparto varios enlaces sobre las protestas, que muestran que las cosas van más allá de la toma de colegios y se emparentan en algo a la indignación española.

ENDEUDADOS DEL MUNDO, UNÍOS

JUNIO A LA CALLE

EDUCACIÓN PÚBLICA LAICA Y GRATUITA PARA TOD@S

LA EDUCACIÓN ES POLÍTICA

Y el mejor de todos, a mi juicio, para el final:

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

Disculpen que sólo ponga enlaces, pero a la distancia, es mi única fuente de información; no me atrevo a opinar de lo que no conozco bien.

Muchos cariños a todos y todas y que tenga un lindo viernes

Patricia Moda dijo...

Hermosísima canción, cada tanto la pongo en el auto mientras hago estos viajes eternos hasta mi trabajo, tantas preguntas.

Claro q todos los animales tenemos sentimientos, Luna, he tenido perros y se entendía muy bien si estaban tristes, alegres, con rabia, como percibían muy bien cuando mi sentimiento era de enojo.
Lo que tal vez no logré expresar q para q haya conciencia debe participar la razón, ya q tiene q ver con el conocimiento. Por esto expresé q el llanto inconsolable de un perro podía tener q ver con un gran sentimiento de tristeza pero no creo q sea q fuera conciente de estar vivo.
Ya alguno podrá decir q los animales razonan, pero no hay experiencia al respecto, no sé en un futuro.
Algunos investigadores hacen la diferenciación entre inteligencia (y sus grados) y razonamiento, pero a tanto no llego sinceramente, solo recuerdo q decían x ej que el chimpancé llegaba a un grado de inteligencia de un niño de 3 años, pero no q razonan. O que la Orca es uno de los más inteligentes.
Pero francamente no recuerdo la diferencia q hacen entre inteligencia y razón.
Patricia

Mónica dijo...

¿Cómo sabrá la cerveza que el sepulturero
se beberá cuando acabe de darme abrigo?

Estos versos siempre me hicieron acordar a "Si la muerte pisa mi huerto" de Machado que canta Serrat. El tambien se preocupa de Quien cuidará de su perro, incluso antes de pensar "quien gozará a mi mujer"


Antonio Garrido:
también le deseo mucha suerte a la flotilla que va a solidarizarse con los palestinos , y dado precisamente la actitud colonialista y asesina de Israel, la van a necesitar mucho!!!

Alejandro Garcia dijo...

Muy enriquecedora la entrevista con Amaury... accedí a ella gracias a CubaInformación, que desde España, da toda aquella información que no se ve en los medios de mi país sobre Cuba... precioso lo que escribiste, denoto ese halo de tristeza del que hablaban en la entrevista, pero discrepo en que esté presente en todas. A mí muchas me levantan el ánimo, "Canto arena" entre otras tantas...

Patricia Moda dijo...

Perdón Silvio, ¿ya estás de regreso en La Habana?
Patricia

Adrian dijo...

Silvio me preocupa mucho que publiques hoy la letra de esa canción...
todo esta bien?
Hoy cumple 100 años Ernesto Sábato, aunque hace poco haya decidido marcharse.
Algunos años antes de marcharse escribió:
" Piensen siempre en la nobleza de estos hombres que redimen a la humanidad. A través de su muerte nos entregan el valor supremo de la vida, mostrándonos que el obstáculo no impide la historia, nos recuerdan que el hombre sólo cabe en la utopía.
Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido".
Antonio, René, Fernando, Gerardo y Ramón ya la encarnaron hace algun tiempo. Nos queda a nosotros echar el resto.
Un abrazo Silvio y Gracias... Gracias eternas

Victoria dijo...

A Momo, Snoopy, Firulay, Lluvia y Tula.
A Terry.
Yo quiero agregar a los míos Kiron, Ricky, Negrita, Kurt, Luna, Blanquita, Milo, Danka, Chocolate y Harry.

Hermoso Silvio : Eres muy sensible ¡¡¡
Como tanta perfección en un solo hombre?

Un beso grande y animoooooo

Mariluz Morgan dijo...

Para complementar, la eterna Violeta:

QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio:
Siempre me impactó (incluso hubo veces que me ha llegado a angustiar) la línea que dice:
"¿Qué vidrio roto fue ventanal de una canción?", al menos siempre la pensé como esas migajas que dejan viejos amores en uno a lo largo del tiempo, y esas canciones o actos cotidianos que uno lleva a cabo en pos de ese gran amor (o de lo que uno pensó en su momento que era el gran amor de su vida) y luego con el transcurso de la vida misma se cae en cuenta de que es más lo ideario de ese amor que lo que hay de real en él.

Aunque no sólo se puede pensar esa frase referido al amor, sino a muchas otras cosas de la vida, seguramente.

Otra cuestión, una consulta:
¿Alguna vez escuchaste a Vangelis?
Leyendo la entrada anterior volví a dos discos de él que me parecen fascinantes: "L'Apocalypse Des Animaux" (1973) Si no escuchaste ese, te recomiendo el tercer tema del álbum: "Le Single Bleu", te dejo un link al respecto:
http://www.youtube.com/watch?v=f2Bp-xkMc20

Y el otro disco de Vangelis es: "La Fete Sauvage" (1976)

Son composiciones magistrales, las utilizo mucho para pensar, para leer, para hacer ejercicios de respiración de canto, para estudiar, etc.

Te mando un gran abrazo!
Chris

Victoria dijo...

Hermoso Silvio
Los perritos son angeles en nuestras vidas, como en la película de Balto......creo, que siempre lloro en ella, dicen que el único sufrimiento que nos producen es cuando ellos se mueren.

Muchos besos

Irving Reynoso dijo...

Hola Silvio,

Esta canción me remite a tantas cosas...
La primera estrofa me recuerda el poema de Brecht, "Preguntas de un obrero que lee". Hace poco me llamó la atención un verso en el que no había reparado, "Cuanta faena invisible hace sol", la metáfora me parece tremenda, la cantidad de trabajo que se necesita para hacer funcionar este mundo moderno (muchas veces absurdo), y que es invisible (y sin embargo, se mueve). Pensando en esta idea, recordé la "Canción contra la indecisión", cuando te preguntas: "qué mundo submarino no será nuestro porque un vigor no vino", y la pensé como la otra cara de la moneda.

Mañana se cumple un mes de la partida de mi amigo Bruno, un basset hound de cuatro meses, así que la canción también me hizo recordarlo, por aquello de "hoy se me ha muerto otro perro...". Conviviendo con él, me di cuenta de que los animales, con su nobleza indescriptible, son algunos de tantos ángeles que nos rodean, de los que hablas en tus canciones.

Un abrazo
Irving

Anónimo dijo...

hola Silvio: soy de Uruguay y el 29 de junio viajo a Cuba hasta el 7 de julio.
Quisiera saber si hay alguna página o link donde pueda ver qué recitales o presentaciones hay dentro de esas fechas.
Me gustaría llevarte algo de Uruguay,qué te gustaría? un libro? un disco? dulce de leche?
un abrazo
Silvana

Mariposas en mis manos dijo...

ஐ..•.¸¸•´¯`•.¸¸. Cuántas veces habré cantado
ஐ..•.¸¸•´¯`•.¸¸. Esta canción, como tantas suyas.


ஐ..•.¸¸•´¯`•.¸¸. Gracias Silvio...

Mimí dijo...

En el documental sobre un pueblo patagónico que estaba desapareciendo, uno de los habitantes que se negaba a abandonarlo, dijo algo que despertó mi ternura. Ese hombre rústico, corpulento y barbado dijo:
"De aquí no me iré. Aquí enterré a mi padre, a mi madre... y a mi perro..."

Mimí dijo...

Gracias por los datos de Chile Mariluz. Los leeré.

natty dijo...

Querido Silvio, yo tambien puedo unir a la lista de seres que alegraron mi vida a Cuqui, Trasgu y Tara.
Silvio, te empeñaste en estar triste hoy y en hablar de la muerte, pero yo te prefiero contando chistes. Te prometo que yo si me río. No,en serio, te prefiero como eres, de cualquier manera...ha sido un poco de egoismmo por mi parte.
Un besazo.

natty dijo...

Ahora comprendo....Acabo de descubrir porqué me gusta tanto el arcoiris, en el cielo, en los poemas, en las canciones, en los dibujos de los niños....No es por los colores (que también), acabo de entender el porqué:



A veces
por supuesto
usted sonríe
y no importa lo linda
o lo fea
lo vieja
o lo joven
lo mucho
o lo poco
que usted realmente
sea

sonríe
cual si fuese
una revelación
y su sonrisa anula
todas las anteriores
caducan al instante
sus rostros como máscaras
sus ojos duros
frágiles
como espejos en óvalo
su boca de morder
su mentón de capricho
sus pómulos fragantes
sus párpados
su miedo

sonríe
y usted nace
asume el mundo
mira
sin mirar
indefensa
desnuda
transparente

y a lo mejor
si la sonrisa viene
de muy
de muy adentro
usted puede llorar
sencillamente
sin desgarrarse
sin deseperarse
sin convocar la muerte
ni sentirse vacía

llorar
sólo llorar

entonces su sonrisa
si todavia existe
se vuelve un arco iris.

Arco iris, Mario Benedetti

Irene dijo...

Hola a tod@s.
Muchas gracias Vivian Mariana.Muchas, pero muuuchas gracias! ☺ Ya sé adonde dirigirme ahora ☺ Muchas gracias Silvio por tu buena voluntad que hace que te hagas tiempo para todos.

Claudia, te entiendo , a mí me pasó igual. Puse a esperar acreedores,que me consta son usureros (empresas financieras).Qué importa pagar intereses.La cita es prioritaria y no tiene precio.

Silvio, esta canción es de las que nos van a acompañar toda la vida, y de las que nos llevaremos en el viaje, atesoradas.
Las "sombras que animan al mundo latente" van a ser nuestro cotidiano, yo voy a llevarme tus canciones,quiero seguir conviviendo con ellas.
Vamos a estar en asamblea, seremos "sombras en pena del reino de lo natural" para quienes nos perciban o sueñen desde aquí.Pero estaremos felices,recibiendo a quienes lleguen después (esto dicho amén de las relatividades de tiempo y espacio).Si de algo estoy convencida es de que el Amor todo lo sustenta, y las injusticias son errores nuestros, no de Él.
Pocos como tú han cantado al Amor desde el Amor mismo, teniendo como instrumento la entrega, el trabajo constante,la generosidad, la humildad.
Gracias, gracias , gracias, ad infinitum.

Un regalito para todos los hermanos y hermanas de esta casa,que tan generosamente abriste, maestro, para cobijarnos y hacernos más felices.Ojalá sólo alegrías pudiéramos retribuirte, pero hay de todo aquí para compartir,ya que vivimos "en país, latitud y universo, o sea :comúnmente"

INVITACIÓN

Tengo un atajo en el cielo
por donde sólo yo paso.
Pero hoy tú vendrás conmigo,
conmigo vendrás del brazo.
Tú, muchacha y mis amigos
todos iremos del brazo.

Tengo un atajo en el cielo.
Vendrás tú, yo, iremos todos
Todos iremos del brazo.

Líber Falco (1938)

Por favor, vean el video, donde Abel García canta este poema que musicalizara en los ochenta, con el Grupo Vocal Universo.
Líber Falco es un poeta muy amado. que vivió con muchas carencias en Uruguay. Los invito a conocerlo.

http://www.youtube.com/watch?v=4D75C9trA64

http://liberfalco.blogspot.com/

Victoria dijo...

Hermoso Silvio
Ya pues, animate .....

"Dime que pena te puedo curar, yo quisiera tambien ser doctor......"

muchos besitos.

Jesús dijo...

Acabo de ver la entrevista con Amaury Perez. Me llama la atención la sencillez con la que consigues crear -y mantener- un blog. Pregunto: ¿Por qué a los demás cubanos, en general, no les resulta tan fácil? ¿Son más torpes? ¿Despilfarran sus pesos nacionales en ron? ¿Carecen de inquietudes comunicativas?

Sé que hay una respuesta -siempre la hay desde cualquier realidad interesada- pero es que tengo tremendo interés en saber cual es.

Anónimo dijo...

Yo suelo pensar qué maravillas se descubrirán cuando ya no esté aquí. Se develará por fin con certeza como comenzó el universo, cómo es en verdad un átomo, existirá vida más alla de la Tierra y cómo será? y también pienso si el árbol que planté en el jardín crecerá mucho y será la sombra para los juegos de otros niños... y cosas así!! pero no me siento triste. Sólo me genera ansiedad y curiosidad ese mundo que no voy a conocer!! Silvio a vos te pone triste? Besos. Adri.

Viejo dijo...

Vida y Nuestras Cuestiones....

Cuales son las cuestiones que realmente hacen que valga la pena decir "he vivido"?

Cuales pecados hay que que cometer o cuales son los que debemos dejar pasar?

A que se deberia remitir un testamento?

Quien estara alli para mostrarnos el nuevo sendero?


Dejando atras las Mariposas... Llega en pedacitos este vendaval de nostalgia., Que barbaro!!! Atenido al viejo lema... Si sobra: Reparte....Mi querido Silvio, realmente nos quieres atragantar...

Ema dijo...

Esta canción es hermosa, nostálgica y tan cierta. Me encanta, porque me recuerda la naturaleza y mi existir.
Besos Silvio, gracias por crearla :)

Mimí dijo...

Silvio: de tu dedicatoria, infiero que tu perro, el de hoy, se llama Terry, ¿verdad?.
Soy muy sagaz

Carmina dijo...

Buenas noches, Silvio, Ángel, como los Ángeles de los que hablabas a Amauri en la entrevista (cómo me emocionó esa parte),

Saludos amigos,

Esta canción siempre me trae a León Felipe, pero el "Romero solo" ya lo cité una vez en esta casa, hace tiempo, y no me quiero repetir.

En cambio hay otro poema de León Felipe que me sale seguido siempre que escucho esta canción. Es de "Versos y Oraciones del caminante". Se llama "Qué lástima"

Copio solo los versos que me provoca "Vida y otras cuestiones":


...
Cosas de poca importancia
parecen un libro y el cristal de una ventana
en un pueblo de la Alcarria,
y, sin embargo, le basta
para sentir todo el ritmo de la vida a mi alma.
Que todo el ritmo del mundo por estos cristales pasa
cuando pasan
ese pastor que va detrás de las cabras
con una enorme cayada,
esa mujer agobiada
con una carga
de leña en la espalda,
esos mendigos que vienen arrastrando sus miserias, de Pastrana,
y esa niña que va a la escuela de tan mala gana.
¡Oh, esa niña! Hace un alto en mi ventana
siempre y se queda a los cristales pegada
como si fuera una estampa.
¡Qué gracia
tiene su cara
en el cristal aplastada
con la barbilla sumida y la naricilla chata!
Yo me río mucho mirándola
y la digo que es una niña muy guapa...
Ella entonces me llama
¡tonto!, y se marcha.
...

Pueden leer el poema completo en este vínculo:

http://www.poesia-inter.net/lf20035.htm

Es emocionantísimo. Se lo recomiendo.

Luna dijo...

Buenas y lluviosas tardes Silvio y segundaciteros "Me siento tan agusto y tan triste...viendo llover la lluvia sobre tanto y tantos, ayudame a mirar sin llorar, ayudame a llover lloviznas sobre mi corazón para que crezca como la planta del chayote, como la hierbabuena..." fragmento de un poema de Jaime Sabines, la primera lluvia de la tarde.

Y cantado Silvio Vida y otras cuestiones y dedicandola a tan fieles amigos no puedo mas que sentirme un tilín triste.

Paty: realmente no conzoco estudios sobre si lis anmales razonan, pero estamos de acuerdo a que sienten, eso ni dudarlo, ahora no había entendido que sienten pero no tienen conciencia de ello.

Va a estar difícil saberlo, me ha sorprendido Silviio con el relato del perrito triste que murió por lo que esa tristeza le provoco.

Ya varias veces escuche que los delfines son muy inteligentes, y de las cosas que se mencionan es que han podido cazar agrupandose y que han desarrollado un lenguaje de comunicación.

Pero sobre razonar estoy bien lejos de saberlo.

Anónimo dijo...

Una cosa de la entrevista de Amaury a Silvio respecto de la tristeza...

Siempre ví en tus ojos esa ¨tristeza especial¨, me da la sesación que esa es la mirada de un ser profundo, que ve más allá... y con mayor sensibilidad por ende.

Me dije: a los seres más sensibles les afecta distinto el mundo, les duele diferente.

Lo veo también en los ojos de mi hermano Maxi... no es infeliz, para nada... tiene mucha felicidad o momentos felices... pero en la mirada está, es una pequeñísima gotita, como cuando uno sabe que las cosas deberían estar de otra forma y uno se cree responsable de algún modo de que no sean así.

Besos dulce Silvio. ¨La angustia es el precio de ser uno mismo¨ me recordó hace poquito un ser alado.

Mimí dijo...

Silvio: hoy cumplirían 100 años Ernesto Sábato, y Juan Manuel Fangio, el campeón de automovilismo argentino.
Para los que no conocen el dato, aquí va esta anécdota que el "Chueco" Fangio recordaba siempre:

El día que secuestraron a Fangio en Cuba

silvio dijo...

Queridos amigos, no estoy triste. Es una canción de 1995 y recoge un instante, unos sentimientos, una reflexión sobre perros perdidos (agregué los recientes) y otras cositas. Nada más. Saludos a tod@s.

Ricardo Seir dijo...

Para complementar lo que dice Mariluz, les comento que el Dr. Jack Kevorkian acaba de fallecer la semana pasada. Su mision en los ultimos a~os de su carrera fue ayudar a desahuciados que querian terminar con su vida a hacerlo dignamente y sin dolor, con un metodo de suicidio asistido medicamente que el invento. Por supuesto que su mision aparte de ayudar a "sus clientes" era crear polemica y conversacion al respecto. Tenia un abogado estrella de aca de Michigan, Geofrey Fiegger (Kevorkian tambien era de Michigan) quien lo defendio judicialmente a capa y espada, hasta que se le ocurrio hacer uno de estos suicidios asistidos por TV. Alli se termino sus asistencia legal, y Kevorkian fue a parar a la carcel.
En fin....otras cuestiones.
Ricardo.

Pd; Victoria, mosca con eso de Ricky...que asi me dicen los que me quieren (y los que no me quieren parafraseando a mi querido amigo)

Patricia Moda dijo...

vida y otras cuestiones. Que duermas bien.
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Bueno...dejemos de hablar de tristezas. Silvio no esta triste y yo tampoco....me niego...y sobre todo despues que mi hijo Gabriel lanzo un juegaso de Beisbol esta tarde que llevo a la victoria a su equipo los Ann Arbor A's.
Feliz fin de semana

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, y en especial a Mimí que estaba interesada en esto, les pongo el vínculo a un artículo que podría ayudar a entender el trasfondo de lo que está pasando en Chile hoy (y que en realidad, se aplica a muchos de nuestros países, con distintas cifras pero similar situación):

LO QUE OCULTA LA RIQUEZA DE CHILE

Y de yapa, algo sobre Allende y Neruda, que se "reencuentran" muchos años después de sus muertes:

ALLENDE Y NERUDA

Muchos cariños

Mariluz Morgan dijo...

Post data: Silvio, me sumo a la curiosidad, ¿sigues en Berlín? ¿Cuándo vuelves a este hemisferio?

Irene dijo...

A veces pienso si no sería bueno dejar a Silvio en paz, sin este trajín, al menos el fin de semana ☺♥

Anónimo dijo...

Hola Silvio (Soy Karina nuevamente desde el anonimato, me duro poco el ingreso al gigante tecnológico, otra vez me mandaron al anonimato)

Primero quiero saber, si te perdimos en el viejo mundo o ya estas de regreso?

Por esta vez voy a contar una experiencia personal, la historia de mi perro Bandido.

A Bandido (un caniche gigante y gris) me lo regalaron a mis nueve años, Bandido ya tenía dos.
Decían que era malo y mordía, pero desde el día que entro en mi casa, supe que era el mejor perro que podía tener.
Cada tanto se escapa y mordía a algún vecino, este buen vecino nos denunciaba a la perrera y terminaban encerrándolo durante quince días. Eran los días más largos y tristes de mi corta vida.
Como en la perrera no les daban de comer, yo tenia que ir todos los días a llevarle la comida (la perrera quedaba a casi veinte cuadras de mi casa) me subía a mi bicicleta una vez al día para llevarle su comida y verlo al menos cinco minutos, es todo lo que me dejaba el señor que me atendía.
Cuando llegaba el día que me lo podía traer a casa nuevamente, me preparaba desde temprano, anudaba una soga a la bici (ni collar tenia) y salía rumbo a la perrera, el pobre Bandido salía verde del moho que juntaban esas cuchas de cemento donde los tenían encerrados, y yo terminaba verde de los abrazos que le daba. Imaginen la cara de mi mama…
Esas tardes éramos increíblemente felices, era el día de su regreso a la libertad… aunque le duraba poco, solo hasta que volvía a morder a algún vecino y se lo volvían a llevar y la historia volvía a repetirse.

Así fue mi historia con Bandido, se la pasó más tiempo preso que en mi casa, pero era mi perro, murió de viejito y ya mas tranquilo, había dejado de morder hacia ya unos años.

Cariños a todos.

PD. Lo que significan los perros para los niños….

paloma dijo...

Amigo, mi querido amigo. Seguramente nuestros Firulay, donde se encuentren, estarán moviendo la cola.

No es tristeza lo que mi parabólica me anuncia, pero si, un recuerdo a quien fué un amigo y partió.

No hay mas para comentar , porque cada uno de nosotros sabe el lugar que un animal puede ocupar en nuestra vida, y el que no lo ha tenido, se lo pierde. No alcanza con un yo tuve un perro, es mas que eso, mucho mas...

Por aquí no hay tristeza, hay lluvia..

Te quiero siempre.♥

paloma dijo...

Julieta:

Aleteos felices por el encuentro....sé que debía haber concurrido, pero ya sabés ,las palomas somos temerosas, nos acercamos de a poquito...


Samanta:

Me gusta que digan que somos hermanas, es para mi un honor.
Desde ahora te llamaré hermana Samanta, a riesgo de también hacer pensar que somos monjitas de clausura..


Besos hermana, te quiero. Amén.

Mariana dijo...

Respecto a los animalitos...
"no puedo dejar de decir que hay idiomas perfectos por descubrir y que son olvidados frecuentemente en el tedio del tiempo, y hay que buscarlos"
Yo creo que no es que humanizamos a los animales atribuyéndoles nuestros sentimientos. Tal vez el hombre en su vanidad lo crea. Creo que los que nos humanizamos, en el buen sentido de la palabra, somos nosotros frente a ellos. Ellos humildemente nos enseñan a vivir. Cómo puede verse en ellos sentimientos "sin palabras ni esquemas" es un misterio maravilloso. Vamos por mal camino si consideramos que no sufren, aman, están alegres o tristes, ¡se enojan! sólo porque no tienen conciencia de sus sentimientos. Eso es el verdadero sentimiento. Yo quiero creerlo así.
Y ahora me voy a darle unos cuantos besos a mi perrita, Florencia, que es tan malcriada! Y a mis gatas, que aunque un poco antipáticas, también tienen sentimientos :)
Besos a todos

CHEGUEVARITA dijo...

Junta a Firulay y sus compinches agrego a Ñukie, Socráticus, Rengies, Tommy, perla, Laika, y a mis adorados gatitos Micifuz y Maycie. Sólo estan vivos Socráticus y Rengies.

tengo una amiga escritora que acaba de terminar su novela llamada, precisamente, ÑUKIE y trata sobre el profundo duelo que se vive cuando la mascota amada ha partido. Una novela de hondo sentido filosófico que desentraña cómo x la profunda relación esencial, entre criaturas del reino animal y humano, toda barrera desaparece, para dar paso a la comprensión absoluta, la comunicación total, el amor.

COMO CANTABA UNA AMIGUITA: LOS ANIMALES TOO SON GENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariana dijo...

Que curioso. Ahora que veo la canción escrita veo que dice ¿donde gateo crezco? como pregunta. Yo siempre la supuse aseveración y era (es) de mis frases favoritas de la canción.
Hermoso disco Descartes, cuando supe que lo habías editado con lo que "te sobró" de la trilogia anterior, a la pregunta de qué disco me gusta más de la trilogía Silvio, Rodríguez, Domínguez yo respondo: Descartes, jeje, para mí el mejor de los cuatro.
Beso gigante amado Silvio.

Generacion F dijo...

Amigos,angeles y malosas, para mi la tristeza es una parte hermosa de nuestras vidas y estar triste, no significa ser infeliz, aunque parezca contradictorio.
Jose Marti decia "amo mi dolor", y es que aunque se sea feliz, hay tristezas inevitables que son parte de nosotros, dias que se fueron, separaciones inebitables, mañanas frias, domingos vacios, y tambien la tristeza solidaria, el dolor de otros, las cosas que no podemos cambiar y que recordamos con respeto.
yo me considero una mujer feliz, pero no dejo de estar triste por muchas cosas cada dia, y es que tal vez mi profesion me lleva a ver el dolor de otros como propio, o mi origen a sufrir las injusticias o mi debilidad a llorar por otros.
les pongo un ejemplo, en los ultimos meses, cuando abrazo a mis hijos y pienso en darles toda la seguridad y proteccion posible, inevitablemente me entristezco pensando en las madres libias que se sentiran impotentes ante la realidad de la incertidumbre para sus hijos, la incertidumbre del futuro o cuando escuchan el silencio de un misil que cae cerca y protegen a sus hijos con un abrazo como si un abraxzo los salvara del dolor, del fuego, del uranio....
Nada que como dice Marti “Tristezas como sombras me anonadan a veces y me envuelven. Y tienen estas pequeñeces tan real grandeza, y crezco yo en ellas tanto y me muevo yo tan bien, que -aunque yo no soy más que una perenne angustia de mí mismo- todavía tengo una extraña sonrisa para mis locos dolores, y pensamientos de cariño para estas invencibles tristezas que me envuelven”.

juan miguel dijo...

buenísima letra la de la entrada y mejor canción, maestro.
acabo de ver la entrevista de amaury... genial!!!!!...
amaury pérez es grande!!!!!!
gracias por existir a ambos...
gracias por no dejar de crecer!!!!!
(intentando no tomarte muy en serio... jajajajaja)

Miguel Grillo Morales dijo...

Noticia de hoy:
Cuba registra cifras récord de muertes, más emigración y menos nacimientos.
-------------
El regimen que usted defiende amigo Silvio, va camino ha dejar la Isla desierta.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antoni dijo...

Gracias maestro Silvio por esa gran canción y poesía!

Cabe traer a cuentas, a própósito de vida y otras cuestiones, a otro maestro,Ernesto Sábato, que ayer 24 de hubiese cumplido 100 años

http://www.elpais.com/articulo/portada/camino/soledad/elpepuculbab/20110625elpbabpor_1/Tes

Me gusta eso de, parafraseando lo que dice en el artículo Matilde, ha sido siempre un niño meditativo.

Salud Silvio!

José Antonio

Victoria dijo...

Hermoso Silvio:
Este vídeo es para creer en el amor de los animales.

León reconoce a sus dueños

Mi hija Antonia (de 10 años), dice que tus perros están felices en el cielo y siempre estarán en tu corazón.

besos

Victoria dijo...

Silvio: Ayer le compre una guitarra a mis hijas para que aprendieran......ja ja .....estaban sufriendo mirando los cancioneros tuyos y decían
como puedes tener 22 acordes en algunas canciones¡¡¡

Mi hermana volvió de Cuba esta semana, ahora tiene un "bajón" porque encontró maravillosa la vida en Cuba, la gente muy cálida y alegre, a diferencia de los chilenos.
Ella solo quiere devolverse a Cuba. plop

Muchos besos y feliz fin de semana a tod@s, a Silvio y familia.

silvio dijo...

Victoria, celebro que entre una guitarra a tu familia, personaje que ensancha la aventura. A divertirse, pues,

Mariluz Morgan dijo...

… será que a la más profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día…

Queridos y queridas, hoy tengo mucha, mucha pena y también mucha rabia…

… es que regreso del mundo, no del bosque, no del sol…

Much@s ya se habrán enterado, porque este tipo de desgracias suelen aparecer en las noticias en todas partes: en los últimos 3 días ya suman 9 personas muertas y quién sabe cuántas heridas en protestas en distintos lugares del Perú.

¿Qué está pasando? Contestar esto es difícil y complejo y las explicaciones se remontan hasta, quizás, la conquista. No me siento en condiciones ni tengo la capacidad y conocimientos para intentar una respuesta. Tiene que ver con un país que se ha construido de espaldas al interior, que no conoce ni respeta a la población de las provincias.

Pero lo que pasa ahora es consecuencia directa del actual gobierno, que ha desarrollado políticas de un neo-liberalismo salvaje, que busca únicamente la máxima inversión privada (ojalá extranjera) y considera que el éxito es el crecimiento económico. Se llena de orgullo porque el PBI crece y porque la pobreza en promedio, disminuye, pero no percibe – o no le importan – las terribles desigualdades que persisten. El desprecio hacia la población indígena es salvaje, pero también a tod@s quienes se oponen a esas políticas.

… la rabia es mío, eso es mío, solo mío…

A lo largo de estos años (no sólo durante el actual gobierno, pero en este periodo ello se ha exacerbado enormemente) los conflictos sociales no han sido abordados. Se sabe que existen, ya que la Defensoría del Pueblo lleva un registro mensual, pero desde el gobierno los problemas no se atienden.

La población peruana no es violenta por naturaleza; más bien, en mi opinión, tienen una paciencia gigantesca. También son muy legalistas (la novela de Ciro Alegría “El mundo es ancho y ajeno”, que no sé si alguien conoce, da muy bien cuenta de ello): preparan memoriales, escritos, recursos, oficios… una larga terminología que da cuenta de los múltiples intentos de encontrar soluciones a sus problemas. Esto se arrastra durante años y años, sin encontrar salidas; muchas veces las respuestas son simples postergaciones, o como no hay quien las haga cumplir – en caso que favorezcan a los pueblos – son burladas.

Entonces, el conflicto escala; l@s líderes legalistas pierden la confianza de la gente y son reemplazad@s por personas que llevan las demandas hasta el extremo. Igualmente, las “formas de lucha” se van volviendo más violentas.

… la rabia dame o te hago la guerra…

Un “clásico” es la toma de carreteras, que interrumpe el tránsito y finalmente, visibiliza el problema. Cuando esa interrupción genera problemas de abastecimiento, recién en la capital se percibe que pasa algo. Mientras tanto, la gente ya está rabiosa y la solución se hace más difícil. Entonces, hay dos alternativas: la represión violenta o la aceptación a rajatabla de todas las demandas.

Esto ha venido pasando una y otra vez. Ahora ha sido Puno (con por lo menos 7 personas muertas en protestas en rechazo a la minería) y Huancavelica (3 personas muertas en protestas porque se creó una nueva universidad quitándole recursos a la ya existente). Por supuesto, después de eso el gobierno “descubre” que sí era posible resolver las cosas, como ya sucedió hace un par de años en Bagua, en que tuvieron que morir 34 personas.

Mientras tanto, el presidente Alan García pasea su “ego colosal” por Lima, inaugurando obras igualmente colosales en un vano intento de dar la impresión de que su gobierno ha sido maravilloso.

¿Hasta cuándo?

… la rabia coño, paciencia, paciencia…

Ufff… disculpen este vaciado sobre ustedes en una mañana de sábado, pero es que es muy terrible lo que está pasando.

CHEGUEVARITA dijo...

A Stella Pérez:

Sobre que podemos dejar a Silvio tranquilo, x lo menos los fines de semana. Estoy de acuerdo. Que el amor, si se encima demasiado, si ahoga, puede terminar en HASTIO. Ya Silvio le hizo una canción al temita este, solo que no recuerdo el título.

Como dice un refrán: "Bueno es el culantro, pero no tanto".

natty dijo...

Juan Miguel, ya somos dos los que intentaremos lo mismo...jajajaja, pero a mi me va a costar. Me dice...un burro volando...y miro,jajaja
Un beso, Silvio (me voy de verbena, a bailarrrrrr)

CHEGUEVARITA dijo...

A MIGUEL GRILLO:

Miguel...¿vos podrías señalarme, cuál país, de los que puebla el orbe, está exento de los problemas que señalás para Cuba?... Ninguno!!!!!!! Mirá a USA...sometido a una de la pobrezas más lamentables, luego de la "crisis" inmobiliaria, con un desempleo de la hijodemilputas, un sistema saludario deplorable, etc.

Con decirte que ya en mi país vemos a cantidades de gring@s mendigando...¡mendigando! ¡mendigando! Difícil de creer, pero así es. Migración mendicante nos está llegando. Posiblemente tomados no solo por el sistema de inequidad sobre el que se alza ese país, sino que hasta x por la droga, enfermedad de las que lo contagió su propia Patria, destino principal de la droga mundial.

¿Y qué me decís de Europa con INDIGNAD@S por todo lado?. Como "el frío no está en las cobijas", de la misma manera, el problema de inequidad que vivimos, mundialmente, no es responsabilidad de Cuba.

¿Conocés Cuba? Aparte de su austeridad podés balancear la otra cantidad de factores que la constituyen? Por ejemplo: el soberbio edificio axiológico que ha construido este país. Donde la gente le apuesta más al SER que al TENER. En mi país, capitalista, la fórmula funciona al revés. Le apostamos al TENER para SER y x eso estamos como estamos: cada día para atrás, como el cangrejo, con una clase política voraz, corrupta, una clase media descendiendo vertiginosamente, una pobreza en ensanchamiento, tanto material como en valores, etc.

¿Por qué es que tus enfoques solo apuntan hacia Cuba?. me parecés muy parcializado. Contanos por qué.

Y no es que yo defienda a Cuba a ultranza, xq too sé que hay cosas que debe mejorar su Modelo (en eso están). Pero Cuba no es el último vagón social. Mucha cola que majarle a todos los países también. A TODOS!!!!!!! o es que vos...¿vivís en Jauja?...

Por eso te ruego que te expliqués mejor.

CHEGUEVARITA dijo...

A KARINA:

También tuvimos un perro llamado BANDIDO. Era muy callejero y noviero. Muy temprano salía a vagar y ya en el crepúsculo, muerto de hambre, llegaba puntual. Comía y reposaba en su camita. Tuvo tantas grescas en su vida y tan resueltas a su favor, que le creímos inmortal. Pero la que "RONDA" (así le dice Silvio), por fin vino a por él. Un carro lo atropelló va a hacer un año. El cuánto sufrimos, ya el mismo Silvio lo ha traído a colación, con sus Firulay, Terrys y demás.

silvio dijo...

Ayuda humanitaria a Gaza

silvio dijo...

No es Grecia

silvio dijo...

Semana sangrienta en Perú

Anónimo dijo...

"...Parecería que el curso de los acontecimientos en Grecia se encamina hacia un estrepitoso derrumbe como el que conocieran los argentinos en diciembre del 2001. Dejando de lado algunas obvias diferencias hay demasiadas semejanzas que abonan este pronóstico. El proyecto económico es el mismo, el neoliberalismo y sus políticas de shock ; los actores principales son los mismos: el FMI y los perros guardianes del imperialismo a escala global; los ganadores son los mismos: el capital concentrado y muy especialmente la banca y las finanzas; los perdedores son también los mismos: los asalariados, los trabajadores y los sectores populares; y la resistencia social a esas políticas tiene la misma fuerza que supo tener en la Argentina..."

Brrr!!! Cuantas veces más tendrá que ocurrir esto hasta que se derrumbe totalmente este modelo?????

la Tucu dijo...

Hola a todos: bien a las apuradas y juntando dos temas que veo están en la mesa, sin leer profundamente porque ando llena de cosas, les quiero compartir un video que me deslumbró, es corto:

El perro militante en Grecia – Imperdible y corto

Besos a todos desde el lluvioso Tucumán

Mariluz Morgan dijo...

Empieza la reacción ciudadana ante los hechos sangrientos:

Vigilia frente a Palacio
Sábado 25 de junio - 6 pm

Vamos todos a la Plaza Mayor desde las 6pm. Hagamos una vigilia por nuestros hermanos aimaras y quechuas. Llevemos velas, flores carteles y todo lo que se nos ocurra.

No valen excusas, no digas que tienes frío (nuestro hermanos en puno están hace dos meses en las calles a -20 grados protestando), no podemos ser tan egoístas/insensibles.

No seamos indiferentes. Ya hay muertos y muchos heridos. Que no quede impune. El dolor de uno es el de todos, veámonos como una unidad
solidaridad.

VIGILIA FRENTE A PALACIO

Una vez más, la juventud es la esperanza.

Patricia Moda dijo...

Gladys:
Lo de la proyección, si quisiste ser sencilla, resultó un poco triste, a mi parecer, xq cuando uno tiene una experiencia vivida q te digan q puede ser una proyección tuya, es al menos fuerte.
Pero después de tanto tiempo en q estás, se sabe q seguramente no era intención tuya molestar ni mucho menos, sino decir lo q opinás.
A veces en las discusiones uno se acalora, yo sinceramente creo q nadie quisiera q te vayas, por no estar de acuerdo con Silvio o con cualquiera de nosotros.
Y con respecto a que se te confunda con ese tal Jesús, no hay confusión alguna, en el youtube donde está la charla, el primer comentario es de este Jesús q dice que iba a dejar su pregunta en el blog y así lo hizo.
Pregunta por otro lado, q seguro tiene él mismo su respuesta, no creo q esperara sinceramente una respuesta de Silvio, sino confirmar su propia opinión del tema.
Así no sos vos, por lo q te conocemos aquí, no hay confusión.
Bueno, fui larga y quise ser resumida, solo quiero decirte que no te vayas de esta manera, no soy la dueña de la casa pero Silvio ya te había dicho una vez q no tengas problemas en no estar de acuerdo con él.
Patricia

silvio dijo...

Tucú, no te lo vas a creer, pero mi perra Momo era idéntica a ese perro ateniense y militante. Capaz que haya rencarnao...

Patricia Moda dijo...

Mariluz:
no tenía idea lo q estaba pasando en Perú. Q mal han de estar, xq normalmente ante un nuevo presidente electo surge un poco la esperanza de cambios. Por lo que leí del artículo q colgó Silvio, algunas cosas han logrado frenar como lo de la minería, espero q no le dejen un agujero al nuevo presidente.
Les deseo lo mejor,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio:
justo el artículo q quería traducir en especial para Iraida, financiero, y por eso está siendo difícil, el título es "Esto es por lo que EEUU está peor que Grecia".
Me lo hizo recordar el de cubadebate, demasiado tiempo en el horno pero no logro terminarlo.
A todo esto, Iraida, estás haciendo falta caray.
Patricia

Arlen dijo...

Buenas tardes a todas.... las quiero mucho!!!

Ando metida de lleno en trabajo con mi pueblo, como parte integrante que soy.....!!! Hoy celebramos el Repliegue táctico a Masaya, que constituyó en la salida de los guerrilleros de Managua rumbo a Masaya de forma clandestina para que la Guardia Nacional no los detectara, salieron de los barrios orientales de la capital, fue una extraordinaria muestra de audacia, dirigida por el comdte Carlos Núñez Tellez, pero lo más hermoso de esto, fue que se convenció a los civiles que tenían que retirarse puesto que de quedarse la población hubiera sido asesinada por la guardia quien a como en efecto era los consideraba para ese entonces encubridores de los guerrilleros, fue la más grande muestra de complicidad popular con el Frente Sandinista.... asi que hoy marchamos... y hacemos muchas cosas más...!!! Tengo que irme mis hijos me esperan, para ellos esto es toda una experiencia.... genial!!!

Arlen dijo...

Silvio hermano mayor:

David hoy cumplió 9 años y hemos celebrados temprano con una modesta comidita, papá, mamá, tío, abuela, hermanos.... y mucho de vos... por que le he dicho: DAVID, encargate de poner la música y él adivina con que ha celebrado.... jeje...si, ha celebrado con una selección de tus canciones, las que a él más le gustan y son muchasssssss jajajajjajaa...

A la hora del almuerzo sonaba "Con diez años de menos", "Imaginate" "testamento" en fin en ese momento me dí cuenta que estabas en la celebración....

David te escucha tanto y de cierta forma es el que más te quiere de todos.... digo de los niños jeje.... por que aquí la que más te quiere soy yo..jajaja

Justo hace nueve años un día como hoy hace exactamente 40 minutos, ya lo tenía en mis brazos... es el más noble de mis tres hijos, el más sensible.... mejor ni sigo.....!!!!

GRACIAS POR ESTAR....!!!!

ESTOY SUPER CONTENTA!!!

AHORA SIIIIIIII ME VOY!!!!!


PD: No he podido leer desde hace 2 días...disculpa a las demás segundacitera, pronto me pongo al día.

BESOS!!!!

Arlen dijo...

En el comentario de las 18:46 quise decir consistió y no constituyó....mejor no sigo...me voyyyyyy
jajajaja

Arlen dijo...

Cuando la guardia llegó a la zona oriental de managua.... no encontró una sola alma.... se habian marchado todos...guerrilleros y civiles y nadie supo como....!!!!!

FUE MARAVILLOSO

PROMETO CONTARLES EN LA NOCHE... AUNQUE EL TROVADOR LO PUBLIQUE HASTA MAÑANA....

AMADO HERMANO MAYOR, YA ESTAS EN CUBA????

Manuel R. dijo...

Buena Fe: "Fuera"

http://www.youtube.com/watch?v=mmvVUSSDEkE&feature=related

Miren la camisa con la cara de Silvio jeje.

Mariluz Morgan dijo...

Patricia, la cantidad de agujeros y problemas que le están dejando al pobre Humala es GIGANTESCA!!!! El gobierno actual se está dedicando a eso con todo. No sólo hoyos financieros (han hecho una cantidad de barbaridades como, por ejemplo, reducir impuestos e incrementar gastos) sino el país en llamas, además de intentos de abrir paso a la impunidad en casos de corrupción y, la cereza de la torta, de indultar a Fujimori.

Es verdad que hay esperanzas en la gente (sorprendentemente, las encuestas del domingo pasado mostraron que la aprobación de Humala anda por el 70%), pero también que la falta de solución a conflictos de larga data va reventando.

No las va a tener fácil el próximo gobierno.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio y demás segundaciter@s, me acabo de enterar que hoy cumple, nada menos que 9 años, uno de tus más grandes admiradores: David, hijo de nuestra querida Arlen. Está esperando con ansiedad un saludo.

¡¡¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS DAVID!!!! Te mando un gran abrazo, con mucho cariño

Laura dijo...

Recien estoy mirando lo del Presidente Chavez en la tele y me ha dejado en shock, que porqueria esto (por no decir una palabra mas fea), sinceramente espero y esperemos que se recupere bien, America Latina lo necesita de nuevo en pie ! un abrazo a los compañeros venezolanos!

En fin, el Mar dijo...

Arlen, VOY CONTIGO, complice, a tu celebracion, con tu pueblo, y tambien a felicitar a David, y ya son 9!!!!felicidadesss!!

la Tucu dijo...

Silvio que sorprendente lo del parecido!! era muy hermosa entonces!!! a mi este me deslumbró, porque realmente está en toda la movida ciudadana, sin temor a los ruidos, gases y fuego...

Hoy es un día especial además, quería contarte que un pequeño admirador tuyo, David, hijo de Arlen, cumple años hoy, se que festejó escuchando tu música. Feliz cumple David!!! que la vida sea buena para vos, que puedas aprender de ella y de esos padres increíbles que la vida te dió...
Yo tengo un David en mi vida también, el reciente ingeniero, y con orgullo digo que creo en ambos casos se cumple lo que la etimología señala para ellos:

David: Quiere decir "el amado", "el estimado", el que es apreciado por todos

MARCRISPA dijo...

una de mascotas o perros!!!
Excelente, me ha gustado mucho...

También quería decirte que hay por ahí circulando un premio SOL, que te he elegido a ti, Silvio y a tu blog. Lo encuentras en mi último post, y quizá tengas tiempo de circular por mis elegidos, para darte una idea de cómo viene la mano por el lado de la esfera...

un beso

David Alvarez dijo...

Perro que habla

María (Puerto Rico) dijo...

Arlen,

¡Feliz cumpleaños a tu David! Dale un abrazo apretado de mi parte.

María Boricua

Stella dijo...

Hola a tod@s.
Ando de paso, pero antes de leer los enlaces, necesito contestar.
Gladys: claro que no te conozco, no conozco a nadie de acá( salvo al dueño de casa,desde que se me presentó en un disco de Soledad Bravo, en 1980).
Sólo conozco lo que leo, desde hace unos meses, en que me enteré de la existencia de esta casa.
Lamento mucho que te sintieras agredida.
No dije que fueras fría, sino que tus apreciaciones denotaban frialdad respecto a tu valoración de la sensibilidad, de la capacidad de sentir emociones, de comprender situaciones, en los animales no humanos.Y no me interesa si razonan, si son conscientes de estar vivos, etc.Sé que comprenden, captan emociones nuestras cuando están cerca de nosotros, y muchas veces nos curan, como el ala de colibrí.Que carezcan del habla (tan vinculada científicamente al pensamiento), no significa que con sus códigos no lingüísticos, no puedan expresarse. El tema está en si nos interesa entender sus códigos.
En esta página, una científica autista explica el pensamiento animal:

http://lastresyuncuarto.wordpress.com/2008/08/11/temple-grandinhay-que-pensar-como-los-animales/

Coincido con Patricia. creo que ninguno de nosotros se sentiría bien si te vas porque tengamos distintas formas de pensar y sentir.Personalmente lamento haber hecho que te sintieras agredida, pero es que me rechinó tu valoración, y te lo hice saber. Te pido disculpas, porque pensé que sólo era compartir ideas, y hasta confrontarlas, pero no hacer que te sintieras mal. Nuevamente te mando un abrazo.
Stella

El Reparador de Sueños dijo...

FUERZA COMANDANTE CHAVEZ!!!!!

FUERZA TODA VENEZUELA!!!

FUERZA TODA NUESTRA AMERICA!!!

Chris

Anónimo dijo...

Hola! ¿Hay alguien al cargo de la web silviorodriguez.org? Intento ponerme en contacto y no lo consigo.

silvio dijo...

¡Hola a tod@s! ¡Estoy aquí, en Segunda cita! ¿No me ven?...

silvio dijo...

Tucú, ya le dejé un abrazo a David.

David Alvarez, ese perro imitando la voz humana es tierno, insólito y también angustioso.

Manon, has hecho que me sienta afín a ti.

Anónimo dijo...

Todo era más sencillo, más útil, más cercano...

Buscaba las cenizas de un algo necesario
y no había necesidad más alla de mis tres ojos,
de mi amor, de mis manos...

Se escondía detrás de cada sentimiento
un miedo acorde a esos acordes meditados

Nada limpiaba las cenizas
porque nada se crea
sin una blanca luz
sin esos pasos...

Todo era más sencillo, más útil, más cercano...

Él, mi corazón germinando,
hacia adentro, hacia adentro,
más sencillo,
más útil,
más cercano.
-------------------------------------------
A partir de ahora... Anónimo por siempre!!!

SOLO EL AMOR!!!

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio, Ángel que está conmigo en Segunda Cita,

Les cuento de Lili, mi perrita. Me estaba resistiendo, pero...

Cuando escucha mi bajo, duerme, porque ya aprendió que no tiene que molestar. Está atenta hasta que termino, y entonces viene a jugar. Pero cuando escucha el violoncello de Isabel, canta con ella. Al principio, parecían lamentos, y yo le decía a Isabel: "hasta Lili llora cuando desafinas". Luego me di cuenta de que no llora: está cantando!!

Anónimo: ¿tienes un problema con la conexión o vienes clandestino?

Abrazos a todos.

natty dijo...

David, muchas felicidades desde Zamora, un besazo giganteeee con un abrazote cariñoso!!!!!

Arlen, para ti, que proyectas tanto amor en tus hij@s....

ESOS LOCOS BAJITOS (Serrat)

A menudo los hijos se nos parecen,
así nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar.

Niño, deja ya de joder con la pelota.
Niño, que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada y en cada canción.

Niño, deja ya de joder con la pelota...

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día nos digan adiós.

Con todo mi cariño, de la zamoraaaaaaaaana!

natty dijo...

Hola Silvio, jajajaja, ya vemos que estás en Segunda Cita, pero por ese misterio que últimamente te rodea....no tengo claro una cosa...quizás por no ubicarte no llegaron y me daría mucha pena...
Solamente, ¿recibiste los besos de los reparadores? Los mandaron con tanto cariño....
Un beso más!!!

En fin, el Mar dijo...

Perdonen mi intromision en algo que no entiendo pero si podemos decir opiniones que no ofendan a nadie, opino:
los animales, cientificamente, no piensan, no hablan, carecen de la capacidad del razonamiento humano y hasta ahora es la fundamental diferencia entre la raza humana y los animales.
los animales se comunican de distintas maneras, hacen asociaciones, son entrenables, pueden expresar diferentes necesidades y reacciones, pero no piensan, actuan esencialmente por instinto INSTINTO Impulso del subconsciente para reaccionar a un estímulo.
INSTINTO DE CAZA. Para perseguir objetos
INSTINTO DE RASTRO. Seguir las alteraciones olorosas del terreno.rastros animal o humano)
INSTINTO DE COBRO. Instinto para traer la caza (objetos) al guía (lider de la manada)
INSTINTO DE PRESA. Instinto para morder y matar la caza.
INSTINTO DE LUCHA Instinto para medir las proezas físicas con los rivales. (igual que con el figurante)
INSTINTO DE GUARDA Instinto para advertir a los intrusos mediante ladridos, gruñidos o mordeduras que se encuentran en su territorio .....y asi hasta el infinito..no creo ser experta en el teme pero a pesar de ser muy romantico imaginarnos que se dirigen a nosotros, que piensan, que entienden todo cmo los seres humanos, es muy anticientifico y no creo que por hacer un planteamiento cientifico y realista alguien pueda mostrar "frialdad"

en estos momentos tengo siete perros y pudiera contarles muchas historias bellas de cada un de ellos y hasta en algun momento referirme a que "piensan o hablan" pero para mi seria muy calido y humano que alguien me dijera que es hermoso pero solo fantasia porque mientras la CIENCIA, no confirme otra cosa no creo que repita como ciertas las historias de esos que prefieren alejarse de la realidad para poder vivir o que se empeñan en vivir en la fantasia por no ser capaces de asumir la realidad, me explico?
bueno pues mis perros no piensan, ni hablan, pero les amo igual, les quiero como son y no tengo q agregarles caracterizticas anticientificas para verlos mas bellos.

Mimí dijo...

GLadys: eliminaste tu comentario creo, y no puedo saber qué pasó. ¿Pudo ser tan grave? Vamos hermana, vamos..., por favor no nos dejes. ¿Quién nos psicoanalizará...?

Mimí dijo...

Venezuela necesita a Chavez. América Latina también. Le deseo buena salud, pero el proyecto no debe depender de un solo hombre. Que la fuerza de su proyecto lo supere ampliamente.

Mariluz: fuerza Perú!!!! Lamento muchísimo la violencia y sus víctimas.

Mimí dijo...

Arlen: Feliz cumpleaños para David. Qué hermoso nombre tiene ese crío...

Mariluz Morgan dijo...

Yo sí te veo, Silvio querido. Y por los horarios en que entras, tiendo a pensar que todavía andas por allá, leeeejooooossss.

Les dejo el enlace a un fantástico guitarrista peruano, tocando unos hermosos huaynos, para que acompañe esta mañana dominguera:

HUAYNOS - CARLOS HAYRE

Mimí dijo...

Justamente esta entrada es "Vida y otras cuestiones". Cómo se ha mezclado la vida con otras cuestiones aquí... O tal vez la vida sea una mezcla de cuestiones.
De los malos entendidos, las ofensas y los ofendidos, invito a hacer un borrón y cuenta nueva. Somos adultos (a excepcipon de Cata, todos lo somos). No nos comportemos como niños. Nada tan grave a pasado, creo yo, ni lo grave es imposible de sanar.
Vuelvo sobre el tema, porque me pone mal que las tonterías distancien a la gente.

Un abrazo a todos, desde mi corazón de domingo, en un frío día de sol... Mucho sol.

Mariluz Morgan dijo...

Esto es especialmente para Iraida (¿POR DÓNDE ANDAS?????): una explicación de cómo entiende el nuevo gobierno a la Economía Nacional de Mercado, escrita por quien presidió la comisión que redactó el plan de gobierno y es posible que sea el ministro de economía:

LO NACIONAL EN LA CONCEPCIÓN ECONÓMICA DEL NUEVO PERÚ

Está tan clarito que hasta yo lo entendí...

Mariluz Morgan dijo...

Sobre temas de la coyuntura nacional, les paso varios enlaces que analizan la situación y lo que encontrará el nuevo gobierno:

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PRESIDENTE?

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PRESIDENTE - 2?

(La repetición del título, me parece, da cuenta de una sensación generalizada).

ALAN Y EL ASIMILACIONISMO

En cuanto a noticias específicas del día, el gobierno promulgó una serie de normas que responden a uno de los conflictos en Puno (en la zona sur, que reclamaba contra concesiones mineras), con lo que es de esperar que eso se tranquilice. Pero la población las está analizando para estar segura que satisfacen realmente las demandas.

El otro conflicto, que provocó los 6 muertos en el intento de toma de un aeropuerto, sigue vigente. En este caso, la población viene pidiendo hace como 6 años que el estado limpie un río, contaminado por la minería informal, que es más dañina aún, no sólo en términos ambientales sino también porque explota terriblemente a l@s trabajador@s, incluso a much@s niñ@s, y no tiene ningún control. Ayer hubo nuevos intentos de tomar el aeropuerto y más personas se están trasladando a Juliaca, con los ánimos exacerbados por las 6 muertes. Aunque como dije, esto se viene arrastrando desde hace años, recién en Lima se han "percatado" de su existencia.

En Huancavelica (donde el problema es por la creación de la nueva universidad quitándole recursos a la existente), mientras tanto, no se conforman y la huelga continuará. Entre otras cosas, protestan por las 3 personas muertas por culpa del estado.

Como ya dije, el nuevo gobierno no las tendrá fáciles.

silvio dijo...

Natty
Te agradezco el sortilegio zamorano (¿zamorino, zamorense?) que hizo posible el beso de los niños... Soy un embrujado agradecido... lo que pasa es que últimamente ando con prisas...

silvio dijo...

Anónimo, a mi también me gustaría que te identificaras

Anónimo dijo...

Un muy muy feliz Cumple a David!!! Y un beso a su gran mamá!!! Besos para vos Silvio!!!

Arlen dijo...

Silvio buenos días o buenas noches??? jeje

Anoche no te sentí llegar..... me dormí feliz soñando con las sonrisotas de David y oyendo las palabras de Daniel en la plaza de Masaya.... a media noche llegó el Repliegue fue tremendo....!!!!

El "invierno" vino a Nicaragua, "¡¡¡gracias a dios!!!" por que nuestros campesinos ya empezaban a preocuparse. Aclaro que nosotros los Nicas llamamos invierno a la época de lluvias, cuando hay sequía nuestro agricola país sufre demasiado... pero hasta el momento todo marcha bien.... solo esperamos que la época de huracanes no nos afecte tanto...
ah!!! Llueve pero el calor es casi como en el infierno eh!!!

David anda feliz con tu saludo, a mí como a él me pareció algo lindo de tu parte tomarte la tarea cariñosa de ir a sumergirte a mi ciudad llena de tanto de vos y saludar a David.... bien por decirle q disfrute la niñez, lo hace te lo aseguro, solo que de pronto pareciera un niño muy precoz en algunos razonamientos y cosas que acostumbra hacer. Pero es suficientemente infantil la mayor parte del tiempo....

Gracias mil!!!

Y gracias a todas las segunaciteras que me lo han felicitado, le he leído todo lo que llega para él...!!!

Les quiero mucho.

Patricia Moda dijo...

Mariluz:
Iraida anda recuperándose y ya regresará apenas pueda.
Silvio:
cada tanto a mi me dan ganas de avisar q estoy aquí y me pregunto si no me ven, que increíble q te pase a vos, jaja.
Imaginate si no te vamos a ver justo a vos.
Por los horarios de los comentarios, ¿es q seguís en el otro continente?
Anónimo:
¿quien sos? ¿porque querés permanecer anónimo?
Patricia

Arlen dijo...

Natty gracias por ese regalito.... muy lindo..!!!

Hoy es domingo y parece q será de descanso... mañana tendré mucho trabajo...

Llueve ahora...!!! que vivan nuestros dioses!!!

PD. Estoy convencida de que la comunicación escrita (y mal escrita en mi caso jeje) y además virtual y colectiva es una gran complicación.... yo me tomado el trabajo de tratar de estar más relax.... y me ha salido muy bien el experimento...

Que si los animales tienen caracteristicas humanas y que si los humanos somos más animales....!!!! bueno, yo me siento fatal por ejemplo cuando veo las imagenes en Dinamarca donde los jovenes a cierta edad cumplen con una "tradición" de matar a sangre fría a los delfines, seres tan inteligentes y tiernos.... eso me hace sentir IMPOTENTE y me DEPRIME profundamente..!!!

La "tradición" de matar a un toro frente a un público espectador que lo celebra, me parece repugnante y me enfurece.... Ver como es parte de la idiosincarcia de mi pueblo echar a pelear a dos GALLOS hasta que uno muere, me llena de rabia....!!!!

Me tortura ver como en los semáforos cada vez que me detengo en los rojos (a mandarle un mensaje a mi kandela jajaja) me ofrecen de venta varios tipos de animalitos alados metidos en sus bonitas jaulas.... pero jaulas al fin.... lo veo criminal, como somos capaces de adornar nuestras casas con seres ALADOS!!!! Mee explico???? tienen alas!!!!! son para volar!!!! Como podemos ser tan perversos?????

Los zoologicos......quién no ha disfrutado de la visita a un zoológico..????? Donde los animales están extraídos de sus hábitad y vemos una FIERA entre rejas triste, casi sin querer rugir...???? Peor si esos zoológicos son pequeños y sin las condiciones para al menos darles suficiente espacio a sus huespedes forzados para moverse, desplazarse libremente...!!!!
Los seres humanos tenemos más de besitas que las bestias, somos un ser de lo más depredador y aniquilador.... somos fríos y criminales sobre todo cuando perdemos la conciencia o cuando nunca buscamos como adquirirla.

La ciencia no deja muy claro misterios propios de estos otros seres, lo único que está claro es que actúan por INSTINTOS y nosotros también en la mayoría de los casos.... es repito la conciencia lo que nos diferencia del resto de animales, pero en muchos casos no llegamos ni siquiera a reconocer su ausencia o su necesidad.

El tema que se puso en la mesa desde hace dos entradas creo, ha sido abordado desde varios puntos de vista al final, en eso paran nuestras palabras aquí, en puntos de vistas, en opiniones, algunas más personales que otras....

Lo incorrecto es irrespetarse, hacer juicios y sobre todo emitir fallos condenatorios entre nosotras... Creo que en algún momento, alguna coma, algún punto, alguna línea escrita por Gladys provocó que otra segundacitera Stella hiciera juicios y emitiera condenas, eso creo que no la hace sujeta de juicios también. Gladys, leyó muy emotivamente también y a la larga el debate entre ellas ni siqiera tuvo que haberse dado por que no es necesario, cuando cada quién viene a dar sus opiniones. Eso sí, como dice mi hermano del alma Lebis, cada acto o palabra tiene consecuencias y vaya que tenemos que asumirlas (cuentenmelo a mi) entonces cuando decimos algo mal, o cuando reaccionamos ante lo que otros dicen mal, y lo hacemos también mal.... hay que tratar de relajarse y pensar con calma, reflexionar un poco sobre sí mismas, sin buscarle el error al otro o a la otra sino a nosotras mismas...

El mundo pega halaridos, dijo una vez el trovador..!!! Tratemos de ponernos a la altura de las necesidades de nuestro mundo, no deteniendonos en pequeñas diferencias o malos entendidos y VAMOS A ANDAR... unidas POR LAS COSAS IMPORTANTES QUE VALGAN LA PENA...!!!

paloma dijo...

cuidado... mucho cuidado..desde el aire todo se ve, los disfraces se pierden, y me llega el olor.

No hay que subestimarnos, no hace falta ser anónimo para mentir. Yo veo el juego, y los elogios bajo el disfraz son aún mas patéticos.

Tengo silencio si no se molesta, pero no por eso se debe caer en el error de que nadie ve. Hasta ahora vi, y sigo viendo...

Cuidado, mucho cuidado, que patearé traseros a quienes tienen nombre y apellido.

paloma dijo...

Aleteos felices para el Pequeño David !!

Anónimo dijo...

Sumo a mis gat@s Charly,Félix y Lola:

HOJAS DE HIERBA (Walt Whitman)


Creo que podría retornar y vivir con los animales, son tan plácidos y autónomos.
Me detengo y los observo largamente.
Ellos no se impacientan, ni se lamentan de su situación.
No lloran sus pecados en la oscuridad del cuarto.
No me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios.
Ninguno está descontento.
Ninguno padece la manía de poseer objetos.
Ninguno se arrodilla ante otro ni ante los antepasados que vivieron hace milenios.Ninguno es respetable o desdichado en toda la faz de la tierra.
Así me muestran su relación conmigo y yo la acepto.

Mariluz Morgan dijo...

Patricia, ¿significa que Iraida ha o ha estado enferma? Por favor, dale mis cariños y dile que se la extraña por acá.

Arlen, ¡qué bien te sale escribir con calma! O sea, no es que cuando lo haces a las voladas te salga mal, pero tu comentario último está muy, pero que muy bueno y muy claro.

Cariños a todos y todas

Arlen dijo...

Gladys amiga-segundacitera te dejo este regalito a propósito del INVIERNO en Nicaragua:

INVIERNO
(Rosario Murillo)
Huele a barro de San Juan de los platos
y a cómales quemándose
a taquezal mojado, a paja húmeda, a teja
se despiertan los jazmines
en el jardín de mi tía Lastenia
frente a la estación de Niquinohomo
donde ya nunca pasa el tren
donde crecen y se enredan
entre los rieles sarrosos
mecaso-nomecaso de todos los tamaños
jalacates veraneras begonias
avispas y trinitarias.
Están chapoteando las ranas
huele a níspero malinche y heliotropos
y ya empiezan a pintarse de lluvia
las hojas y las piedras.

Arlen dijo...

Zamorana, no es lo que tenía en mente para vos.. pero me gusta muchísimo....

VOS, LA SANDALLA ERRANTE

Vos sabés la verdad hirviente
el idioma del silencio
el de las manos en este ocaso sereno
en este balcón de viento vos lo has visto
en este pleno portentoso vacío
has tenido todo eso
vos mi pequeña certidumbre
el sabor de la certeza hundida
entre cosas y cojines y alfombras
vos con tus ojos callados
yo persuadida pregonada maraña
vos con tu llama
tu respuesta respirante en el pecho
tu calor de calcetines y escuelas
vos calma de santuario
vos pusiste la cinta en mis cabellos
vos la sandalla errante
vos la mirada en el aire.

PD. David dice: Gracas a todos por los saludos....y quien es Paloma?? jajajajajajjajaa como se fijó en la animalita...!!!! jajajjajaja
Solo Paloma tiene nombre de aimalito???

David sigue diciendo: Silvio Gracias por felicitarme, me gustan tus canciones (yao corrige y le dice que te diga usted) yo quiero conocer Alemania.

Ya...
Nos vimos por hoy...creo!!! jajajaja

Mónica dijo...

Yo también estoy preocupada por la salud del comandante Chavez.
Se escuchan rumores de todo tipo, pero me asustaron las declaraciones de su canciller diciendo que Chavez luchaba por su vida.
Luego hubo informaciones más tranquilizadoras, incluso el comandante "twitteo" otra vez , y en Telesur no veo nada.
No podemos tener tanta mala suerte, y la pérdida de Néstor ya fue bastante desgracia para la nueva latinoamérica.
Mis mejores deseos para su recuperación!!!!

la Tucu dijo...

Arlen mas que nunca Vamos a andar!!!!


Paloma: el silencio es la mejor de las respuestas.

Comandante Chavez: en Noviembre iba a conocer tu tierra, saber como concebías el mundo mejor. Ojalá pueda saberlo!!!!

Patricia Moda dijo...

A veces no entiendo nada cuando se habla, pero a decir verdad hay tantas cosas por las que interesarse en serio.
Arlen, lindo lo q escribiste, agradecida, esto lo entendi.
y dale tambien mis saluditos a David, perdon q entro a las corridas cada tanto y no me doy cuenta de algunas cosas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz una consulta de una neofita total, Alan Garcia es del partido en el cual se presento Keiko Fushimori o es de otro?
Digo por el agujero q me decis q le estan dejando a Ollanta.
Patricia

Lorena dijo...

Hola segundaciteros y Aprendiz...
Aquí generalmente hay quien pregunta si le quitamos mucho tiempo o no a Silvio...si deberíamos dejarle tiempo para cosas más importantes, si debemos bajarle a las demostraciones de afecto y exigencias, en fin...
Yo, pienso que este ser de luz tan maravilloso sabe a qué dedicarle tiempo y a qué no...
Y luego de ver el video de la entrevista que le hizo Amaury Pérez, Hermano Silvio, déjame decirte que te quiero más y que me nace decírtelo, escucharte, verte y sentirte como en mi casa con ese acento cubano hermoso, me ha alegrado el domingo, un domingo en que me siento sola, en que me pregunto cómo hacer para sacar la felicidad que hay dentro de mí y no depender de otros para lograrla...y luego llegan tus palabras y ese final de "Con dos que se quieran basta", y concluyo que si bien la soledad de alguna manera es una constante en la vida (nuestra individualidad), siempre hace falta enriquecer la existencia con seres queridos, con personas sabias, con canciones de artistas imprescindibles como tú y otros tantos...
Hoy te quiero más, amado Silvio, y les envío a mis recordados amigos de Segunda cita un fuerte abrazo, sabiendo que están ahí y que me siguen enseñando y acompañando cada día...
Pd: Ya casi estoy en mi septimo mes de embarazo, y les comparto a todos que esta nueva bebé se llama Lucía, y que llega a sumarse a mi hija Gabriela para darme más razones para luchar por un mundo mejor...
Abrazos

natty dijo...

Querido Silvio, entiendo tus prisas...perdón por mi insistencia pero quería saber...Me alegro que quedaras embrujado con esos besos, te diré que a mi me han embrujado cada mañana durante nueve meses...y en septiembre otros 25 reparadores, enanitos, llegarán oido adentro y me volverán a atrapar con sus sonrisas...gracias a ti, por inspirar ternura con tus canciones, por dejarme soñar con tus palabras...
Un beso...y apréndelo, chico, se dice zamorano!!!!! (bueno, tu dilo como quieras, faltaría más,jajaja)

natty dijo...

Arlen, qué poema mas profundo...no merezco tanta "metáfora",jajaja. Imagino que sandalla es sandalia, ¿no?
Un besazo!

natty dijo...

Silvio, aprovecho que estás por aqui para preguntarte algo...¿Conoces a Sabina? me enteré estos dias que hay un disco llamado cuba canta a Sabina y tu no apareces...la pregunta es simple curiosidad, ¿hay alguna razón especial?
no contestes si no lo crees oportuno y mis disculpas por anticipado.

silvio dijo...

Natty,
Joaquín y yo somos viejos amigos. Que no esté en ese disco no quiere decir nada.

Anónimo dijo...

Silvio, segundaciter@s:

Estoy leyendo un libro del poeta mexicano Enrique González Martínez, no sé si conozcan algo de su obra, que a mí me ha llamado mucho la atención.

Les comparto uno de sus poemas:

Mañana los poetas.

Mañana los poetas cantarán en divino verso
que no logramos entornar los de hoy;
nuevas constelaciones darán otro destino
a sus almas inquietas con un nuevo temblor.

Mañana los poetas seguirán su camino
absortos en ignota y extraña floración,
y al oír nuestro canto, con desdén repentino
echarán a los vientos nuestra vieja ilusión.

Y todo será inútil, y todo será en vano;
será el afán de siempre y el idéntico arcano
y la misma tiniebla dentro del corazón.

Y ante la eterna sombra que surge y se retira,
recogerán del polvo la abandonada lira
y cantarán con ella nuestra misma canción.


El poema fue escrito en 1915, hace ya casi 100 años. Me gustaría saber qué piensan.


PD: No puedo entrar con mi usuario, no sé por qué. Me identifico, soy Juan Carlos Balderas http://jcbalderas-urbi.blogspot.com No soy el mismo anónimo de más arriba.

Anónimo dijo...

Natty: Te comparto esta imagen

http://lh6.ggpht.com/_jDBXqbWQMSY/Ruy19gnf2OI/AAAAAAAAAEM/nP80B9MZYcg/sabina_y_silvio.jpg

Otra vez yo, Juan Carlos Balderas

natty dijo...

Bien Silvio, me dejas mas tranquila con eso de que sois viejos amigos (léase viejo como adjetivo que acompaña a la amistad, antigua ya, de tiempo, duradera...no a vuestras personas) pero me entristece no verte en el disco.
Para mi, tu eres Cuba ( o por lo menos la descubro gracias a ti) y sabina es otro gran poeta al que admiro. Nada mas eso...Me alegro que no quiera decirnada pero que sepas que cuando consiga el disco te echaré de menos....
¿Cantaste con él en alguna ocasión? no lo recuerdo...

natty dijo...

Andaaaa!!!!!Me contestaron por ti con una imagen. Gracias Juan Carlos.
Alguna canción, ¿tal vez?

natty dijo...

Juan Carlos, espero contestarte y decirte lo que pienso con este vídeo...

QUE VIVAN LOS POETAS DE AHORA

andaluces y de todo el mundo y de ahora y este poema fue escrito en 1975, si no recuerdo mal

Un abrazo
y otro a mi poeta favorito!!!o trovador...

Arlen dijo...

Natty los dos poemas que publiqué son del poemario GUALTAYAN escrito en 1975 por ROSARIO MURILLO...

natty dijo...

Silvio, veo que hoy me quedo sin reparador, el duende gráfico se fue a dormir (tu sabes, creo) y por aqui no escucho tampoco ninguna melodía o notas....con Sabina, sin Sabina, da lo mismo...
Un besazo
Buenas noches.

natty dijo...

Vaya, pues no me voy todavía....Arlen, lo se. Busqué y apareció en una página llamada Poesia castellana o algo así y así supe que se trataba de un poema de Rosario Murillo. Luego la busqué y vi que es una poeta nicaragüense pero no la conozco ara nada, intentaré enterarme más...
gracias, arlen, de nuevo
Un beso
Buenas noches

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro

¡Te veo, te leo, te escucho, te abrazo!

Es que en estos días ando con mucha prisa, voy a ser abuela en los próximos días.....

¡Gracias por este espacio!

silvio dijo...

María,
bienvenida a la abuelitud.

María (Puerto Rico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María (Puerto Rico) dijo...

¡Gracias! ¡Me has hecho llorar! UN ABRAZO!

Mariluz Morgan dijo...

Yo también paso de carrerita para alegrarme con la noticia de la llegada de Lucía, ¡felicidades Lorena! Con María boricua ya hemos compartido felicitaciones y alegrías por nuestras abuelitudes, pero igual aprovecho de hacerlo por esta vía.

Patricia, Alan García no es del "partido" (entre comillas porque dudo mucho de calificarlo como tal) de Fujimori sino del APRA, un antiguo partido creado por Víctor Raúl Haya de la Torre. Su ideología de inicios era progresista (tipo social demócrata, diría yo) y fue muy popular; compitió fuertemente con el Partido Comunista desde su surgimiento (te estoy hablando de la primera mitad del siglo XX) y en realidad, llegó a ser mucho más masivo. La oligarquía lo combatió duramente, estuvo ilegalizado muchas veces y muchos de sus dirigentes presos o en el exilio.

Con el correr de los años, se fueron "vendiendo" a la derecha. Alan García ganó las elecciones en 1985 y tuvo un gobierno que empezó siendo bastante populista, pero llevó al país al colapso económico total; la guerra interna que arreciaba en esos años empeoró el cuadro. De alguna manera, esa crisis facilitó el triunfo de Fujimori el año 90: un advenedizo (out-sider les dicen) desconocido que prometía "honradez, tecnología y trabajo"... ¡plop!

Alan volvió a ganar las elecciones el 2006, derrotando a Ollanta Humala por muy poquito; ofrecía un "cambio responsable" y en su campaña tuvo un discurso bastante progresista. Una vez en el poder ha hecho un gobierno ultra-derechista, neoliberal extremo, casi fascista y por supuesto, bastante corrupto. O sea, ha tratado de ser todo lo contrario que en su primer gobierno, excepto en lo de la corrupción, que fue igual.

Eso sería, muy apretada y simplificadamente. Como decía Carlos Iván Degregori, antropólogo muy lúcido que murió recientemente y cuyos escritos alguna vez les he compartido, en el Perú todo se da de manera desmesurada y es difícil de entender y explicar.

Muchos cariños a todos y todas

Mariana dijo...

Gladys
Yo tampoco pude leer tu último comentario pero entiendo que te has sentido tan mal que has decidido abandonar el blog y me da mucha pena. Comprendo que te sientas herida, ya que expusiste, no tu opinión sino tus conocimientos académicos, que con esfuerzo obtuviste y constituyen tu profesión y lo hiciste a mi entender con respeto. Te pido disculpas si mi comentario ayudó a echar leña al fuego o sentiste que desacreditaba tus palabras. A pesar de todo lo que expusiste estoy segurísima que sos capaz de convivir y amar a los animales como cualquiera de nosotros. No creo que nadie piense lo contrario.
Así que espero que vuelvas y borrón y cuenta nueva.
Un beso grande

Stella dijo...

Hola tod@s

¡¡¡¡¡¡¡TODA LA ENERGÍA DE SANACIÓN PARA EL COMPAÑERO COMANDANTE CHÁVEZ!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡ALA DE COLIBRÍ DESDE TODO PUNTO DEL UNIVERSO!!!!!!

Stella Pérez

Ricardo Seir dijo...

Natty..."y en el desvan del alma de la gente, dormia Silvio soñando con serpientes" (Postal de la Habana, Joaquin Sabina)...

Silvio, confieso que a mi tambien me llamo la atencion tu no participacion en el disco y no porque me sorprendiera que no participaras, sino porque siempre he sospechado que entre Joaquin y tu hay una cierta rivalidad artistica (esto por favor de manera sana y profesional, como pudiera por ejemplo tener yo con otros amigos profesionales odontologos). Tambien, a veces, leo entre lineas esa rivalidad con Serrat. Te hago una pregunta basado en esto: Existe la rivalidad artistica entre los trovadores? A ver quien hace el mejor verso, quien se imagina la metafora mas espectacular, y despues se las echan unos a otros entre tragos y tertulias? espero que no te parezca una pregunta indecente...Esto va con aquello que tambien le he oido a muchos de ustedes cuando escuchan una cancion de otro que les gusta y terminan diciendo: "esta cancion es tan buena que la debi haber hecho yo". A eso me refiero.
----------------
Natty, en las varias biografias de Joaquin publicadas hay varios pasajes donde Joaquin habla de su relacion con Silvio y sus viajes a La Habana.

Darío dijo...

NATTY:

Si no me equivoco, ROSARIO MURILLO es la PRIMERA DAMA de NICARAGUA, esposa del presidente DANIEL ORTEGA, madre de ZOILAMERICA NARVAEZ.

silvio dijo...

Ricardo, entiendo lo que quieres decir, pero los únicos trovadores con quienes pude haber tenido una emulación fraternal fueron Martín Rojas y Pablo Milanés, cubanos de mi generación. Y esto, si sucedió, fue muy al principio, cuando los conocí en 1967. Martín era -y supongo que es- un guitarrista excepcional. Viéndole tocar aprendí mucho de las posibilidades del instrumento. De Pablo me cautivaba su musicalidad, la frescura de sus composiciones y, por su puesto, su voz extraordinaria. Creo que una de las causas de mi atracción era que ambos habían empezado a componer dentro de los cánones armónicos y melódicos del feeling, estilo del que guitarristicamente yo no sabía nada y fui aprendiendo cositas poco a poco.

Arlen dijo...

Querido hermano mayor, si me despiertas a las 3 de la mañana es porque no has regresado a nuestra isla.... debo confensar que me está gustando que entrés a esta hora.... Te quiero con todo... Que tengas un día tan lindo como una hermosa y fresca mañana con olor a campo norteño nicaragüense....!!!


Darío? bueno, Darío; En Nicaragua NO HAY PRIMERA DAMA ese es un título que se le da a la ESPOSA DEL PRESIDENTE por el solo hecho de SERLO y eso a la campañera Rosario como a mí y otros revolucionarios nos parece un título muy reduccionista y machista. Reducir la respuesta a que también es esposa de Daniel y madre de a penas una de sus hijas me parece hasta un poco ofensivo. Pero se, entiendo y comprendo que la mayoría de gente ve ciertas cosas desde reducidos ángulos, aveces por que se desconocen datos y aveces por pura mala intención. En tu caso, como saberlo? entonces voy a considerar que no tienes suficientes datos.
Fijate lo que dice Wilkipedia:
Rosario Murillo: Nació en Managua en 1951. Hizo sus estudios secundarios en Greenway Collegiate de Tiverton, Devon, Gran Bretaña. Estudió Arte en el Instituto Anglo-Suizo Le Manoir, La Neuveville, Suiza. Posee certificados en lengua inglesa y francesa, otorgados respectivamente por la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña, y Universidad de Neuchâtel, Suiza. También tomó cursos libres en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Su temprano primer matrimonio, y luego el compromiso político impidieron que prosiguiera con la formación académica formal, pero ella supo adquirir un bagaje cultural a través de las constantes y plurilingües lecturas.

Entre 1967 y 69 fue profesora de idiomas en el Colegio Teresiano y en el Instituto de Ciencias Comerciales, ambos ubicados en Managua. Desde 1967 hasta 1977 se desempeñaba como secretaria del Dr. Pedro Joaquín Chamorro (1924-1978), Director del diario La Prensa. En 1969 Murillo se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Empezó a escribir poesía en 1973, luego de la muerte de su hijo ocurrida en el terremoto del año anterior. Según reza el texto de contraportada de su primer poemario, Gualtayán (1975), la escritura fue para ella "el inicio en el constante ejercicio de los brincos, de un lado a otro, corriendo como la vida misma". No sigo por que es muy técnico e insuficiente...

Arlen dijo...

Es una escritora sensacional (ROSARIO MURILLO) y una mujer inteligente, de primera, pero sobre todo una mujer con una capacidad para el trabajo, extraordinaria. Actualmente está trabajando desde la Srecteraría de comunicación de los gabinetes del Poder ciudadano y me consta que no descansa, no para, al lado de Daniel. Ella ha promovido desde el 2001 una estrategia comunicacional y propagandistica efectiva, ha logrado vincularnos (a los militantes) de una forma más humana y espiritual al trabajo con nuestro pueblo. Es una compañera que ODIA la corrupción y la COMBATE.
Rosario Murillo, rompe esquemas de cualquiera y seguramente es por eso que muchos no se acostumbran ni a su presencia ni a su estilo.
Una de las cosas que le han pintado ultimamente un rasgo de tristeza en su rostro fue cuando le pregunté por su trabajo literario y me dijo que ultimamente solo se dedicaba a "discursear" en un tono un tanto con dolor, creo que el trabajo político le ha quitado tiempo para su espiritualidad artistica, aunque cada "discurso" que hace está suamente cargado de poesía...

Rosario ha promovido imortantes cambios dentro del partido y del gobierno, por ejemplo a ella se le atribuye el hecho de que se debe garantizar el 50% de mujeres en cargos de dirección, cargos de elección popular y a todos los niveles.

La RESTITUCIÓN DE DERECHOS a las mujeres en Nicaragua está encabezada por ella de forma tenaz.

Bueno.... ya casi son las 4 de la mañana por estos lados del planeta....

Aquí estoy trovador... con un ojo abierto y otro cerrado por si en algún moento como dice PALOMA tenga que dar algunas patadas en algunos traseros y por supuesto por si alguien necesita un beso, una abrazo o mi puño alzado...

Me voy a dormir....
PD: NATTY de todas formas te respondí detrás de muros ya sabes que ahí tenemos mucho más....

Lebis dijo...

Egunon, silvio egunon segundaciteras y especiales egunones para la que tiene dispuesta un beso un abrazo y un puño en alto o una buena patada en el trasero para quién tenga menester.
De vuelta de fin de semana y con el lunes empezado con sudores (hace un calor de la m....)me estoy poniendo al día .
Un saludito y....ya entraré más trankilo. Eh?

Mimí dijo...

En Argentina se respira ya el clima pre-erectoral. Este fin de semana, la presidenta presentó a quién la acompañará en la fórmula presidencial como candidato a vicepresidente. Se llama Amado Boudou y es el actual Ministro de Economía.
Mientras tanto, se conocen ya todos los candidatos presidenciales para las elecciones que vendrán en algo mas de 3 meses.
Se vienen meses complicados, la oposición está debilitada y crispada, y dice que el oficialismo está debilitado y crispado.
A esperar ,entonces, que esto va a estar movidito...

Lebis dijo...

Ummmm, cada vez nos quitamos más las escamas, los pelos y las plumas y nos va quedando el cuero a la intemperie.Algunas vemos y decimos, otras ven y no dicen, pero vigilan, otras ni ven ni dicen ni controlan, pero están...
Bueno, somos personas, no? y adultas, no? (salvo Catalina) Entonces, asumamos los porqués de cada una para quedarse o marcharse. Y sobre todo asumamos que está segunda cita tiene un citador y que ese citador tiene su forma de mostrarse, relaccionarse, y opinar como su entendimiento crea. y eso está por encima (o por debajo) de nuestra imagen creada.
Ah! que es Silvio Rodriguez!!!!! bueno y?
Ya le dimos una vuelta al respeto, la tolerancia y el amor y ya que hablamos de animales, somos el único que vuelve a tropezar más de una vez con la misma piedra.

Bueno, es lo que me sale después de leer lo que dió de sí el fin de semana.
Muxutxuak... lebis.

Carlos Alvarez dijo...

¡1 de Enero de 1959!
¡DIA DE LA DIGNIDAD!

Carlos Alvarez dijo...

En Argentina la oposicion perdio la verguenza, la coherencia,la etica,y el rumbo...
¡ Que ganas de votar que tengo!!!

natty dijo...

Ricardo,¿otro admirador de Sabina, eh? Es muy bueno haciendo versos. no suelo leer las biografías, solo escucho y admiro sus canciones. Pero creo que debo de hacerlo a partir de ahora. Me recordaste esa canción que anoche no recordaba..."y en el desvan del alma de la gente, dormia Silvio soñando con serpientes" ¿se puede decir algo tan certero de forma mas sencilla y hermosa? gracias por el apunte, Ricardo.
Un abrazo

Arlen, menudo currículo que tiene esta mujer, Rosario Murillo. Después de lo leido sobre ella ahora si que te digo que yo no merezco tanta metáfora...pero gracias por ayudarme a conocer. Nunca dejo de aprender, ni de sorprenderme, Arlen...Immmmmpresionante!!!!!

Silvio, salgo a mis reuniones con un calor de casi 40º, ¿tu como vas con el tiempo? ¿frio o calor? ¿manta o bañador?
Un besazo

Luighi dijo...

Yo crecí con la música de Sabina.
Me identificaba con buena parte de ese paisaje urbano que él tan bien describe en sus canciones y que conocí y compartí cuando era más joven.
Pero también es verdad que de un tiempo a esta parte ha ido asumiendo una deriva que ya no comparto tanto.
Su apoyo activo en la última campaña del PSOE (según él porque había que parar a la derecha), el tratar de desmarcarse del personaje canayesco (no se si se escribe así) que él mismo se ha preocupado tanto de crear y que tantos réditos le han proporcionado e incluso las opiniones vertidas sobre la "realidad cubana" que siendo respetables, también me resultan contradictorias.
¿Es un gran artista? SI.

Y sin embargo...

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Has dicho q te gusta la música clásica, quería preguntarte si te gusta Rachmaninov, el concierto para piano y orquesta nº 2.
Hoy es un día en que mi alma necesitaba escucharla, me pasa con algunas músicas q no solo las escucho porq me gustan, o me duelen (a veces), sino porq la necesito. Me pasa también con claro de luna de Beethoven.
¿te pasa con algunas músicas esto Silvio? ¿q hay días q las necesitas escuchar?
Un beso,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lebis:
Creo que nadie estará a la altura de la imagen creada, a veces la imaginamos "fulera" y a veces la idealizamos según nuestras propias ideas.
Que distinto sería todo si en cambio de pedir al otro que sea como pensamos que debería ser, aceptar que el otro siempre es otro, distinto de mi, con su historia, su carácter, su personalidad, su pensamiento, y también su imagen.
Patricia

Luighi dijo...

Sarkozy APUESTA POR LAS NUCLEARES

Patricia Moda dijo...

La Iglesia cubana hizo un comunicado por las falsas declaraciones hechas por el diputado español Teófilo de Luis del PP, quien acusó de complot entre el Gobierno cubano y la Iglesia para desterrar a los presos políticos:
La mediación de la Iglesia en Cuba
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz, gracias x toda tu aclaración.
Patricia

En fin, el Mar dijo...

No entiendo porque hay intervenciones que me llegaron al celular pero no aparecen aqui, de todos modos quiero decir algo si el anfitrion me deja.
Gonzalo, yo si no te quiero conocer, ni me interesa saber quien eres, ya conozco a los de tu tipo.
Por si no te haz enterado vivimos en un mundo donde unos se hacen ricos tergiverzando lo que otros dicen asi que le creo poco a la prensa pero si es cierto que esa persona a la que te refieres hizo esas declaraciones pues muy hipocrita sera, pero si no quiere ir a Cuba, no creo que a los cubanos les haga falta, pero tambien menciona otros españoles que critican a Cuba, pues yo les diria por si no lo saben que en Cuba nunca, nunca, jamaz han habido manifestacines en contra del gobierno como las que hubierno en España recientemente, que en esa "dictadura" cubana la policia no hace lo que hizo la policia española, que la juventud en Cuba, sale a apoyar al gobierno, a apoyar a Fidel y a su sistema social.
esos personajes que mencionas se vendieron al diablo, se les "rajaron las patas" porque el dinero les intereza mas que la justicia social y saben bien que si apoyan a la Cuba socialista de Fidel, se quedan sin el publico de Miami, si esa persona quiere cantar con willi Chirino, que lo haga, a mi ese me da nauseas.
Gonzalo, el que se crea que los exiliados de Miami quieren realmente a Cuba es o retrasado mental o se ha dejado manipular o le estan pagando por ello y si usted piensa igual califiquese como desee.

paloma dijo...

Habitantes de mi querida muy querida casa, mi comentario no busca ser entendido por quienes no lo entienden sinó por los que si.

Me parece maravilloso que se tengan muchas cosas interesantes de las que hablar, de hecho, esta casa, ha sido abierta para informarnos, relacionarnos, e intercambiar ideas con mi querido Señor de las lluvias.

Esta alada lee, no aporta por tener cerebro de nuez, pero lamenta cuando un integrante se va a causa de palabras que siente lo han ofendido y que son, nada mas ni nada menos, provenientes de personajes disfrazados.

Bien, hecha la aclaración, tal vez no necesaria , pero conveniene, sigo distendida en mi vuelo..

Te quiero siempre,mi querido amigo, desde este Buenos AIres, que ayer, una vez mas, por la inoperancia de los que dicen saber, dió luz verde a la violencia, que se hizo presente en nuestras calles en su forma mas humana..( no diré animal, eso es faltar el respeto)

Australes besos.
Te quiero mucho ♥

Mimí dijo...

Vida, y otras cuestiones. Nunca mejor puesto el nombre de una entrada.

Quiero contarles algo personal, pero que me tiene feliz. Hoy me anunciaron que el 29 de julio se casan mi hija y mi yerno, que ya son padres de mi nietita Lara que tiene 3 años. Seré suegra con papeles. No creo que los papeles cambien el amor, pero tienen ganas de afirmar su relación ante la ley, y me pone contenta por ellos, porque se sienten seguros de lo que van a hacer.

Sumado a la bebé de Lorena, a el/la Watusi de Mariluz, a la abuelitud de María.., son datos familiares de la vida, y otras cuestiones..

Los abrazo a todos, desde mi alegría Austral.

Carlos: a reventar las urnas de votos positivos!!!

Manuel R. dijo...

Hablando de Sabina, leyeron la entrevista que apareció en El País hace unos días?

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Rodriguez/Zapatero/sera/recordado/Gorbachov/elpepicul/20110626elpepicul_3/Tes


Estoy viendo el partido entre Juan Martín del Potro y Nadal, probablemente muchos aquí están al tanto, jaja.

En fin, el Mar dijo...

otra deuda:
Jesus, estas muy desinformado, existen miles de blogueros en Cuba, muchisimos e interesantes blogs, aqui te pongo unos ejemplos:
Cambios en Cuba
La pupila insomne
La isla desconocida
islamia
El taburete
Haciendo las cosas mal
Yoandry weblog
Acerca de Cuba
Blogueros del sol
Mirada a Cuba
Generacion F
Haciendo las cosas mal
no quiero extenderme mas pero si buscas veraz que es interminable la lista

Anónimo dijo...

Mi querida Amiga y ahora rebautizada Hermana Paloma!!!, ayer, día terrible. No digo más porque no puedo.

Vos sabrás entenderme, por lo que vos dijiste y por lo que significa para mí, lo otro también.

Te quiero.

Patricia Moda dijo...

Manuel R:
no decís x quien estás, x del Potro o x Nadal, jaja, si no te vienen unos encima se te vendrán otros, ja, cha-chan...
Yo estoy en el trabajo y no puedo ver nada, ¿como andan?
Patricia

silvio dijo...

Alguien pide que no lo publique y por supuesto lo respeto; alguien que también se está dando de baja de este blog. Esa parte no se la entiendo mucho. Ciertamente es probable que algunos anónimos no hayan tenido mala intención. Sino que se hayan enlazado con discusiones que se estaban dando y hayan parecido lo que no eran.

Las reservas de algunos (y me incluyo) con los anónimos, es natural en este blog, sobre todo para los que padecimos tantas entradas fraudulentas y ofensivas al principio, y no tan al principio. Últimamente, después de unos desarreglos de Google, hubo dificultades para entrar normalmente y, para facilitar el acceso, quité una llave anti anónimos que el blog trae por defecto. Esto ha hecho que el riesgo de fraudes aumente, pero, bueno: parece ser parte del precio de que este sitio exista.

Por último déjenme aclarar que no quiero que nadie se vaya de aquí. Pero tampoco quiero que se quede el que no lo desea.

Mis saludos y mejores deseos para todos.

JuanGui dijo...

Silvio, Ricardo,

Me parece haber leído en un libro sobre el GESI o fue capaz en el documental de Carlos León sobre Vicente Feliu, un comentario en donde se decía que por aquellos tiempos (fines de los 60's, comienzos de los 70's) andaban haciendo canciones para apretar al otro jeje. Y parece ser que eras tu Silvio el que mas componía en aquel momento.
Muchos saludos!

Jorge Raf dijo...

Eres un cabezón :)

silvio dijo...

La verdad es que también hay cosas de las que no me entero. No sé si es que no quieren enterarme... pero entonces para qué las comentan?

Jorge Raf dijo...

Te quiero Silvio, tu arte y tus momentos llevan toda mi vida alumbrando mis sombras, entendiendo mi amor, compartiendo los momentos más sagrados que he vivido y ahora simplemente escribo perdido entre millones de estrellas y vos estás ahí, a tu modo, con tus formas, pero ahí.

Hace unos días que transito Madrid, el calor es soportable y esta soledad obligatoria, este intermedio necesario, este momento, hace que no note siquiera el calor de la ciudad.

Me entretengo cuidando el jardín y de repente me aparece un "si me levanto temprano fresco bien curado, claro y feliz" Luego por la noche, después de apreciar la vida germinando, germino hacia mis adentros, desaparezco y puedo viajar junto a los colores de la vida que me grita cientos de verdades.

Me preguntó infinitos y me contesto niponamente, "colores"...

Resistir la adversidad es un estallido de crecimiento para el alma, compartirla y saber que estás ahí, en silencio, orbitando en "mi" universo,,, no hay color que lo pague!

Gracias Silvio

silvio dijo...

Patricia, Rajmáninov es uno de mis compositores preferidos. Tengo un amigo, Frank Fernández, que ha hecho magníficas interpretaciones de ese concierto que mencionas.

Manuel R. dijo...

Silvio, recuerdo que en los primeros días de este blog te pregunté por tus alusiones (o lo que yo pensaban que eran alusiones) a la Rapsodia sobre un tema de Paganini en La ilusión y en San Petesburgo.

Anónimo dijo...

Chicos Soy Karina

Gano Nadal, pena por los Argentinos y alegría por Naty, la vedad es muy bueno….

Respecto a Joaquín Sabina me cuesta opinar, lo sigo desde hace años y lo respeto mucho, no es Serrat y no es Silvio, pero se ha ganado un lugar en mi corazón.
Leí sus biografía, muy buenas por cierto, sobre todo En carne viva de Javier Menéndez Flores, y las declaraciones que hace respecto a Cuba son muy buenas y poco tienen que ver con esas declaraciones que ustedes mencionan.

Acá en Argentina, estamos bastante acostumbrados a hacer el ejercicio de analizar los medios de comunicación, Mimi y Carlos lo podrán certifcar.
Por eso prefiero ser cautelosa con las declaraciones hay que ver que dijo, en que contexto y si el medio lo reprodujo de forma textual.
Tampoco lo voy a defender si dice barbaridades, pero me permito dudar de los medios masivos de comunicación, audiovisual o grafica, da igual.

Saludos a todos

paloma dijo...

Samanta:

Fuera de lo trágico que resultó el partido de ayer,debo, como socia e hincha boquense reirme un poco de vos...la B les quedará bella.... muy bella...

De hecho hablaré con silvio para hacerlo hincha de Boca, club que definitivamente por historia le cae perfectamente... luego podrá compartir tribuna con Sabina, y conmigo, claro.

No me voy a reir.... solo sonreiré brevemente....

y me voy, porque el zapatazo hoy, viene de tu lado.

Te quiero hermana.

Manuel R. dijo...

Patricia, ganó Nadal. Estaba por Del Potro, es que Nadal me parece muy arrogante, mientras que Juan Martín parece ser un tipo mas humilde. Saludos.

la Tucu dijo...

Silvio: buen resúmen diría yo, el deseo es lo que mueve al ser humano, que seguiremos siendo en esta casa los que el deseo nas traiga por acá.

Cuando mencionaste que el perro militante de Grecia se parecía a tu perra Momo, tuve como un deja vu, como que aparte de la mención de la canción había escuchado de ella, y la encontré: Momo es la causante de algunas de tus pocas lágrimas, según contás en el libro Aprendiz de Brujo de nuestro Escaramujo amigo. Les copio el pedacito de la mención:

"EV: Tengo una pregunta que me asalta: ¿por qué lloras?, ¿en qué situaciones has llorado?
SR: Hace muchos años que no lloro. Hace dos años lloré, hace un año también, y fue cuando perdí a dos perros: hace dos años perdí a mi perra Momo y la lloré; y hace un año perdí a mi perro Snoopy y lo lloré. Lloré a mi padre... El amor parece que no distingue entre seres humanos y animales. O sea que, ¡nada!, realmente hay pérdidas así, inmensas, y que por más que uno las comprenda, la exclamación que te sale es el llanto. No creo que sea malo llorar tampoco, alivia, pero no soy muy llorador, sinceramente."

Del perrito griego, en otro video con las mismas imágenes pero con las fechas de las tomas, pude saber que lleva casi tres años participando de las protestas. Hay fotos que son de 2008, por lo que es admirable su persistencia.

Yo Rachmaninov no escucho nunca, pero entre la "música de muertos" hay una pieza que es la favorita de un amigo que vive en Suiza y me sorprendió te gustara también a vos, es la que pongo cuando estando melancólica disfruto estar así: el adagietto de la 2 de Mahler, y ayer con eso que tan bien define tu frase "las causas me andan cercando", la escuchaba en el mismo instante que mi amigo me mandaba las fotos de su casamiento, como conectándose conmigo.

Besos a todos!!!

Patricia Moda dijo...

ahora regresando escucharé el nro 3 de Rachmaninov (¿se escribe Rajmáninov Silvio? nunca lo vi escrito así), el 2 lo escuché viniendo.
Un abrazo Silvio,
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Estuve releyendo los comentarios, porque sentí que me había perdido de algo... y no lo encontré, pero no importa, debe ser que no se me había perdido (yo me entiendo, creo... jejeje).

Pero sí descubrí algo que de lo que no me había dado cuenta: Lorena, mi hija se llama Gabriela Lucía... ¡que coincidencia! Parece que coincidimos en los gustos por los nombres. Me dio gustito.

Muchos cariños a todos y todas

natty dijo...

Querido Silvio, la que no me entero soy yo!!!No me quites el título de la que no se entera de la misa, la media (como decimos aqui). En cuanto a tu sugerencia sobre seguirte o no, yo me quedo si me dejas.
¿Sabes que son las Ferias y Fiestas de San Pedro, fiestas de Zamora? Curiosidades sobre ellas...hay una feria de la cerámica preciosa y una avenida llena de ajos, pero llena!!!!La feria del ajo, se compren para todo el año...ristras de ajos....
Y música, y teatro en la calle, y flamenco...
Silvio, ya no se cómo venderte Zamora para que vengas a conocerla...jajajaja
Si quieres te compro una ristra de ajos, es lo mejor para los guisos....

Mimí dijo...

¿...y su hablamos claro?
¿Y si dejamos de ofendernos?
¿Y si tratamos de entender las diferencias, los tonos y las intenciones?


"Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera."


"Si se arma algún revolutis
Siempre han de ser los primeros-
No se muestren altaneros
Aunque la razón les sobre-
En la barba de los pobres
Aprienden pa ser barberos."

"Y les doy estos consejos
Que me han costado alquirirlos,
Porque deseo dirijirlos,
Pero no alcanza mi cencia-
Hasta darles la prudencia
Que precisan pa seguirlos."

del Martín Fierro, poema gaucho de José Hernández.

juan perez dijo...

Silvio la productora que te trae a Argentina puso hace un rato :
SILVIO RODRIGUEZ: Para todos los amigos de Alfiz Producciones y amantes de Silvio Rodríguez, en breve tendremos buenas noticias. Estar atentos!!!

Adelanta algo!! dale!
Ojala sea un sorteo de un meet and greet con vos!

Alida dijo...

Hola amigos segundaciteros!

No puedo dejar de contar mi felicidad de hoy y de los próximos 16 días. Voy a estar visitando Cuba por primera vez!
Les cuento q mi primer descubrimiento de Cuba vino por vos, Silvio, enamorada de tu música y poesía desde mis 13 años, me intrigó tu país y me llevó a investigar y conocer su cultura, historia, escritores, artitas y, cómo no, a amar la Revolución, a Fidel y al Che.
Tanto fue mi apasionamiento que, a los 15 años, decidi no hacer la tradicional fiesta y opté por el viaje que postergué por causas y azares tanto como 26 años...
Ahora voy, con todos mis sentidos, a descubrir La Habana, Varadero, Santiago, Santa Clara, Playa Girón y lo que pueda. A conocer la gente, los museos, el aire del mar, bailar salsa (si me animo!) y a disfrutar de cuanto recital o trovador encuentre.
Por supuesto, fantaseo con un encuentro espontáneo y mágico con vos, Silvio.
A la vuelta, les cuento mi sueño cumplido.
Besos a todos!
Ali

En fin, el Mar dijo...

Mago, no se a q te refieres con lo de que hay cosas que no te enteras, para ayudarte, si es que puedo, pues si es por mi anterior comentario a JESUS, fue por esta intervencion:
Jesús dijo...
"Acabo de ver la entrevista con Amaury Perez. Me llama la atención la sencillez con la que consigues crear -y mantener- un blog. Pregunto: ¿Por qué a los demás cubanos, en general, no les resulta tan fácil? ¿Son más torpes? ¿Despilfarran sus pesos nacionales en ron? ¿Carecen de inquietudes comunicativas?
Sé que hay una respuesta -siempre la hay desde cualquier realidad interesada- pero es que tengo tremendo interés en saber cual es."
24 de junio de 2011 17:18
por eso le pongo unos links the blogs cubanos.
La respuesta que le hago a Gonzalo es por un comentario que el hace que me llego al celular pero no esta aqui.
y bueno, por si no te haz enterado, lo de quererte mucho, es un placer, un encanto, es una mania, una necesidad y mientras sigas siendo el que eres (con gruñitos y todo) te querre siempre, ufff, esta muy empalagoso?

Manuel R. dijo...

¿Patricia has escuchado Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov?

Me gusta mucho el tema de los primeros dos minutos de el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=90MuPqYtV_k

Luego escucha La Ilusión y San Petesburgo de Silvio. Me encanta como Silvio recuerda ese tema en estas canciones- o como yo lo recuerdo al escuchar estas canciones de Silvio.

Anónimo dijo...

compañero y amigo, amigo uno de esos que no conoces pero que alli estan, ya cansado de tus inagotables ganas de renacer, te escribo desde ningun lugar, que es el lugar donde he querido m i primer mundo nacer. de ti aprendi que el unico mundo posible es el del vinculo, valga benedetti sobre el abrazo humano. me ha pasado y me pasa que a ti te encuentro, no donde los artistas, intelectuales y gente de la cultura, sino donde se mueren los gigantes , esos infantes o donde mi niño ciro duerme en una tonada sin ton de lo feo, maravillosa pintura en el aire que teresita enseño. no espero el presagio del Anonimo, pero si un dia te alientta el desaliento de contestar, te contare de los nadies que habitan en ningun lugar.
saludos fraternos martinlucaspaoloni@hotmail.com
Argentina.

Jorge Raf dijo...

Noticias de las raíces

No me olvides me dijo la luna
No me olvides me pidió la tierra
Llevate una porción de mis arenas
Dijo el mar y no olvides tu guitarra

Recuerda mi calor cuando anochezca
Dijo el sol abanderado de sus causas
Guarda el sentido, una razón, lo que merezca
El brillo de una luz sin amenazas

Si la historia sin sentido se repite
Si algún ángel no se encuentra con sus alas
No te olvides de mis pasos por tu frente
Soy tu mirada de niño y te di alas

No me olvides me dijo la sirena
Con ese canto magistral que inunda el alma
No me olvides y nunca tengas penas
No rechaces la sal que habita el agua

No te olvides dijo el frío en la mañana
Que este aire que te ciega y te congela
Es el viento que vas a extrañar mañana
Cuando sea el tiempo del final para tu vela

No me olvides me dijo la mañana
Soy la vida amaneciendo a la esperanza
Soy el rocío perezoso de los campos
Soy el aire que tu amor me regalaba

Marinero sin rumbo y navegante
De esta agua intranquilas de la vida
Fiel amante de los tiempos delirantes
Que a la nada la llamaron: la perdida

No me olvides me dijo la estrella
No me olvides me dijo la galaxia
No me olvides me dijo el universo
Y yo, no me olvidaba

No, no, no, no, nooo me olvides
No, no, no, no, nooo me olvides

¡No vivas disculpando lo que fuiste!
¡¡¡No mueras olvidando tus raíces!!!

-----------------------------------------------

Con todo mi cariño para quienes siguen adelante con su esencia, su tierra, su amor y su ser grabado en el alma, en la mirada y en la piel a pesar de todo!

¡Resistir la adversidad es tarea de uno mismo!

Noticias de las raíces
(Barcelona - Enero de 2008 - jorge raf)

Patricia Moda dijo...

Manuel R: bueno, yo claro estaba también por del Potro. Snif, snif, tiene q recuperar bien luego de la lesión...
Patricia

Facundo Altamirano dijo...

Silvio: tengo una duda que me acompaña desde siempre. ¿Cuál es la puntuación correcta de aquellos versos de "Playa Girón", cuando dice: "hasta dónde debemos practicar las verdades, hasta donde sabemos".
Yo interpreto que es "¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?", y como respuesta inmediata "¡Hasta donde sabemos!"...
Pero alguien me dijo que son dos preguntas seguidas ("¿Hasta dónde debemos practicar las verdades? ¿Hasta dónde sabemos?"), y se me planteó la duda.
Agradecería muchísimo saber qué es lo correcto en torno a este punto de sus propias palabras; aunque por la cantidad de comentarios que le envían, supongo que le debe costar bastante responder a cada uno.

Mis respetuosos saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 351   Más reciente› El más reciente»