martes, 14 de junio de 2011

Che hablando de Maceo

7 de diciembre (fecha de la caída en combate de Antonio Maceo y Grajales). 1962.

Compañeros:
Hoy se cumple un año más (el 66 aniversario) de la caída del Titán de Bronce en la lucha por la liberación de Cuba. Como todos los años, el pueblo de Cuba acude a rendirle su homenaje.
A través de estos años de recordación se ha visto desfilar ante su monumento siempre al mismo pueblo, pero en esta tribuna, representantes de muy diversas tendencias sociales. Hoy, que estamos en la tarea de la construcción del socialismo en Cuba, que empezamos una nueva etapa de la historia de América, el recuerdo de Antonio Maceo adquiere luces propias. Empieza a estar más íntimamente ligado al pueblo, y toda la historia de su vida, de sus luchas maravillosas y de su muerte heroica, adquiere el sentido completo, el sentido del sacrificio para la liberación definitiva del pueblo. Maceo no estuvo solo en esa lucha. Fue uno de los tres grandes pilares en que se asentó todo el esfuerzo de liberación de nuestro pueblo. Con Máximo Gómez y Martí, constituyeron las fuerzas más importantes, las expresiones más altas de la Revolución de aquella época.
Cuando Maceo, con Panchito Gómez Toro -el hijo de Gómez- al lado, rendía su vida par la liberación de Cuba, ya Martí lo había hecho un año antes; ya la cabeza política más firme y más profunda de las fuerzas de liberación había dejado de pensar, y no se veían en el horizonte los dirigentes capaces de llevar la guerra revolucionaria en Cuba hasta los extremos de liberación total de todos poderes coloniales; más aún quienes fueron sus herederos ni siquiera tuvieron la penetración suficiente para comprender el alcance de los planes yanquis y toda la maligna maniobra que estaba encerrada en el Maine y en lo que siguiera.
Es así como aquella guerra de liberación, que formalmente terminara en el 98 y que llegara también a una culminación formal en 1902, con la independencia, no había acabado ni mucho menos.
Lo que hoy tenemos es su continuación directa, pero más aún, podemos decir que desgraciadamente hoy tampoco ha acabado la tarea de liberación de Cuba. Mientras el enemigo imperialista mantenga sus garras fuertes, mantenga su apetito, sus deseos de destruir nuestra Revolución, tenemos que seguir en pie de guerra, y sigue para nosotros, tan viva y tan presente como en los días de la gesta gloriosa del 68 o del 95, la historia y los ejemplos de Antonio Maceo y de todos los hombres de aquella época, que lucharon treinta largos años por dejar los cimientos de lo que hoy estamos construyendo.
Antonio Maceo tiene dos momentos, los más importantes de su vida, los que lo definen como hombre y como genio militar.
El primero de ellos es cuando contra todas las corrientes, contra todos los conformismos, contra todos los desesperados que querían alcanzar algún tipo de paz después de 10 años de lucha cuando se desintegra el Ejército de Liberación y se firma la Paz del Zanjón, Antonio Maceo expresa la Protesta de Baraguá y solo trata de seguir la lucha en condiciones imposibles. Aquel pequeño ejército de la manigua estaba, sin embargo, estructurado como un remedo de cualquier país que poseyera todo el territorio, tenía Congreso, Presidente, Delegados, Ministros y separación total entre la fuerza combatiente y la fuerza civil.
En el año 78, las profundas crisis que dividían el campo patriota se habían acentuado tanto que la unidad de mando y la autoridad se habían perdido totalmente. Y la Protesta de Baraguá fue el último intento de un espíritu noble por continuar una lucha a la cual ya venía dedicado desde diez años antes. Fue infructuosa en ese momento, pero se continuó en la idea. Y todos los grandes patriotas, algunos en Cuba, otros diseminados por el Caribe o por otros países de América, tercamente, mientras envejecían en el empeño, iban tentando una y otra vez volver a la Patria para darle su libertad.
En el año 95 lo lograron por fin. Tras las primeras escaramuzas se organizó un ejército, con características de tal, bajo la jefatura de Máximo Gómez. Y entonces se preparó la segunda de las hazañas definitorias de la vida de Maceo: la Invasión.
Organizándolas pacientemente, a sus tropas, nutriéndolas con una fuerte caballería, amparados en el escaso poder de fuego de la infantería de aquella época, con movimientos continuos, con marchas y contramarchas, combatiendo sin cesar casi día a día, atacando fulminantemente la mayoría de las veces, resistiendo a pie firme los ataques otras, Antonio Maceo cruzó la Isla de una punta a la otra y llevó el fuego revolucionario a provincias que no lo habían conocido en la anterior etapa de la guerra de liberación.
Para hacer esto que hoy se puede referir en pocas palabras, se necesitaba un inmenso poder de organización, una inmensa fe en la victoria, y en la capacidad de lucha de sus hombres, y un poder de mando extraordinario para ejercerlo día a día durante años de lucha en condiciones extremadamente difíciles, con bajas constantes, donde los heridos corrían el peligro de ser muertos inmediatamente si caían en poder de los españoles, donde los ejércitos españoles con capacidad de movilidad ya a fines del siglo XIX, capacidad y movilidad suficientes como para concentrar grupos de ejército grandes, trataban de cercarlo constantemente y lo acosaban una y otra vez. Cuando Maceo deja el Ejército de Occidente, cruza la Trocha y llega a esta zona donde perdiera la vida, se había cumplido su tarea fundamental, la Revolución estaba encendida en todo el territorio de Cuba.
Pero también es cierto que ya en ese momento, tácticamente, las tropas españolas estaban aprendiendo a luchar contra la nueva modalidad, contra el avance inesperado de las fuerzas patriotas y se estaba neutralizando su empeño.
La muerte de Maceo prácticamente selló la suerte de las tropas de Occidente como poder combatiente, y quedaron, en lo fundamental, las tropas de Las Villas, dirigidas personalmente por Gómez, y las tropas de Oriente dirigidas por Calixto García, sosteniendo el peso fundamental de la lucha.
Después vino el Maine, vinieron los norteamericanos, vino la Enmienda Platt, vinieron cincuenta años de penumbra en nuestra vida, de preparación para las nuevas batallas, de intentos repetidos por distintos patriotas que fracasaban y a veces morían en el empeño, como Guiteras, como Julio Antonio Mella, como tantos otros, que fueron jalonando la historia de la lucha revolucionaria de nuestro país. Pero hemos llegado a un momento donde el machete de Maceo vuelve a estar presente y vuelve a adquirir su antigua dimensión. Hemos pasado por la prueba más dura que puede pasar pueblo alguno, hemos estado frente a la destrucción atómica, hemos mirado al enemigo preparar su
inmenso caudal de cohetes, de armas de destrucción de todo tipo, y hemos visto cómo apuntaba todo ese arsenal hacia Cuba, hemos oído sus amenazas y hemos visto sus aviones, surcando nuestros aires. Y este pueblo, digno de Maceo, de la estirpe de Maceo, de Martí, de Máximo Gómez, no tembló, ni siquiera vaciló. Y el mundo moderno ha visto el espectáculo extraordinario de un pueblo entero que se preparaba a la peor de las catástrofes con una moral increíble.
Todas las historias de las grandes luchas heroicas de la humanidad podían resumirse -sin exagerar, sin pensar que es un "chovinismo" excesivo- en estos momentos de la historia de Cuba.
Nuestro pueblo todo fue un Maceo, nuestro pueblo todo estuvo disputándose la primera línea de combate en una batalla que no presentaría quizás líneas definidas, en una batalla donde todo sería frente y donde seríamos atacados desde el aire, desde el mar, desde la tierra, cumpliendo nuestra función de vanguardia del mundo socialista en este momento, en este lugar preciso de la lucha.
Por eso, sus palabras, sus frases tan queridas resuenan tan hondo en el corazón de los cubanos, y es de obligada recordación esa frase que está inscripta al costado del monumento: “Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha". Ese fue el espíritu de Maceo y ese fue el espíritu de nuestro pueblo.
Hemos sido dignos de él en estos momentos difíciles que acaban de pasar, en esta confrontación donde hemos estado a milímetros de la catástrofe atómica.
Eso es lo que hoy podemos mostrar con orgullo ante su recuerdo y ante el mundo, y repetir cada una de las frases de Maceo, ejemplo de un revolucionario que lucha por la liberación de su país, y repetirlas hoy con la misma fe, con misma encendida fe en el porvenir de la humanidad, en el porvenir de todo lo noble de la humanidad, en el porvenir socialista de la humanidad, y repetir también -cambiando quizás levemente sus frases - que mientras quede en América, o tal vez mientras quede en el mundo un agravio que deshacer, una injusticia que reparar, la Revolución Cubana no puede detenerse, debe seguir adelante y debe sentir en sí los males de este mundo oprimido en que nos ha tocado vivir, debe hacer suyos los sufrimientos de pueblos que, como el nuestro hace pocos años, levantan la bandera de la libertad y se ven masacrados, destruidos por el poder colonial.
Y no solo aquí en América donde tantos lazos nos unen, en el África, en el Asia, dondequiera que un pueblo en armas levante cualquier arma -que puede ser el símbolo del machete de Maceo o del machete de Máximo Gómez- donde los dirigentes nacionales de sus pueblos levanten su voz –que puede ser el símbolo de la voz de Martí-, allí nuestro pueblo debe ir con su cariño, con su comprensión inmensa. Un pueblo que sale de la prueba de la que ha salido el nuestro, no puede mantenerse indiferente ante ninguna injusticia en ningún lugar del mundo; dejaría de ser martiano, además, si permaneciera indiferente cuando en algún lugar del mundo los poderes represivos masacran al pueblo.
Por eso hoy levantamos el pensamiento de nuestros grandes héroes, de los luchadores de aquella guerra gloriosa, y lo hacemos nuestro y lo repetimos una y otra vez, porque no han sido nada más que fases de la misma lucha de la humanidad por deshacerse de la explotación. Porque todas las frases de Antonio Maceo, de Martí o de Gómez, son aplicables hoy en esta etapa de la lucha contra el imperialismo, porque toda su vida y toda su obra, y el final de su vida, no es nada más que un jalón que marca el mismo largo camino de liberación de los pueblos.
Y por ese camino ha marchado el pueblo de Cuba. Por el camino de la lucha, de la lucha cruenta, sin descanso, contra el poder colonial, están marchando muchos pueblos del mundo y, día a día, se levantan nuevos machetes en distintas partes de distintos continentes, para decirle al imperialismo que, cuando las razones no bastan, también está la fuerza del pueblo, y para enseñarle al imperialismo que cuando el pueblo se une no hay fuerza de las armas que pueda detenerlo. Lo parará en una batalla, lo liquidará en algún momento, aprovechara sus momentos de debilidades, aprovechará a veces su credulidad, como el caso del infortunado héroe del Congo, Patricio Lumumba; pero nunca podrá detener el avance de los pueblos.
Y frente a su soberbia bestial, frente a su afán de aniquilar a todo lo que es puro en el mundo, se alzan los hombres, se alzan los hombres dirigidos por gente que levanta las banderas de Martí, de Maceo y de Gómez.
Y en cualquier lugar del mundo, donde esas banderas tremolen, allí debemos dirigir nuestras miradas y nuestro saludo.
Y frente al imperialismo que nos amenaza hoy, con tanta furia como ayer, con tanto deseo de destruirnos como ayer, que prepara en silencio su nuevo artero ataque, sacamos el arsenal de todas nuestras fuerzas y de toda nuestra fe; mostramos las fases de todos nuestros grandes combatientes que representan la voluntad del pueblo y agregamos lo nuevo, lo último, lo que nuestro pueblo ha fabricado en esta última etapa de su experiencia histórica, para lanzarlo una y otra vez a la cara del imperialismo.
¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

Tomado de: http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/2010/08/che-guevara-discurso-negro-antonio.html

286 comentarios:

1 – 200 de 286   Más reciente›   El más reciente»
Arlen dijo...

Una entrada muy estremecedora.. Recién leí ese discurso del Che y vaya, que es muy hermoso lo que dice de Maceo, y no es para menos.... Por eso hace unos días les compartí una entrada de la CIUDAD SUMERGIDA sobre UN 14 DE JUNIO.... apropósito de esta entrada aquí se los pongo nuevamente.

Un 14 de junio

Honor y gloria para Che y Maceo!!!!


También les comento sobre todo a Carmina, que ya se han hecho presente con sus regalos Vivian Mariana y el Duende...

Más flores para la cumpleañera

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio: Gracias por esta entrada, siento la voz de CHE en mis oidos, estoy muy emocionada....hay que endurecerse sin perder la ternura jamás...
Marichiweu! (10 veces venceremos en mapuche)
te quiero, los quiero...

Arlen dijo...

Y para rendir honores a MACEO y su ejemplo ...nunca está de más darle una miradita a ciertas ideas....

Para mí una de las canciones mpas oportunas del disco SEGUNDA CITA:

SEA SEÑORA:
Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esta tierra que me vio nacer.

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí
S.R.D.

Y si del Che se trata... bueno, hay unas cuantas más:

TONADA DEL ALBEDRÍO
Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.

Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.

Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.

Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.

Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.
S.R.D

silvio dijo...

Guatemala: hambre de muchos enriquece a unos pocos

Anónimo dijo...

¨Menos mal que existen¨



FELICIDADES CARMINA!!!!! mi obsequio para vos se lo pedí prestado a un ángel, porque sé que te gustan y ellos gustan de vos:

NO TE RINDAS -

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

BENEDETTI.

FELICIDADES!!!

Arlen dijo...

Por ahí leo y oígo siempre decir: Si el Che estuviera vivo .... tal o cual cosa.... y más de una vez algún trovador, como Vicente no han advertido de lo incorrecto de idealizar, cuando lo indicado y más revolucionario sería seguir su ejemplo.
La primera vez que oí a Frank Delgado casi me da un paro cardíaco.... pero imagino que el ser humano es así, a veces muy mogigato, luego digerí, reflexione y con una ayudita de mi teso, asimilé esta canción y la coloqué entre las más importantes...

SI EL CHE VIVIERA.
Soy tu jefe de batallón y especulo con tesis traicioneras
entre el drama y la quimera.
Conciliábulo del poder, me reúno con jefes de galera.
Ay mi amor, si el Che viviera.

Si el Che viviera, fuera, fuera
un arquetipo de ese tipo,
que alimenta la leyenda.
Fuera, fuera un coronel o un general
con discurso de fuerte reprimenda.
Fuera, fuera un paradigma, una coraza, un corazón.
Si el Che viviera.

Si el Che viviera fuera, fuera
un centurión y sus centurias
combatirían con furia
adentro, afuera, furia, fuera.
Yo Sancho Panza. El Che Quijote.
Tú molino, ellos política en salmuera.
Fuera, fuera un redentor y fuera de aquí desazón.
Si el Che viviera.

Entrevisto a mi corazón
y lo dejo en penumbras duraderas.
Si el Che Guevara viviera.

Si el Che viviera, fuera, fuera
un ornamento sin talento,
un represor del sentimiento.
Alguna escoria que viviendo de su historia
inmoviliza las ideas, no te creas.
Fuera, fuera, y no quisiera ser como él.
Si el Che viviera.

Si el Che viviera fuera, fuera,
un amasijo desprolijo
que no refrendó nunca aquello que dijo.
Fuera, fuera un ortodoxo, muera un dinosaurio.
Fuera condición sine qua non y no te pierdas
y entre tanta mierda afuera, ya no fuera
San Ernesto de la Izquierda.

Soy tu jefe de batallón
y me pierdo en los mapas de La Higuera.
Si el Che Guevara viviera.

Si el Che viviera

Lebis dijo...

Silvio, Segundaciteras , las palabras de Ernesto, que fueron pronunciadas en un contesto de lucha y revolución por la libertad, por la dignidad del pueblo cubano, de latinoamerica y del mundo, hoy parecerian dichas por un "terrorista", por un amante del dolor ajeno. Por un antidemócrata.
Nada más lejos de la realidad.
Pero el poder del capitalismo es capaz de transformar la dignidad en odio, la libertad en terror y la vida en la seguridad del bienestar.
Y en nombre de esa "seguridad del bienestar" todo vale. La mentira, la manipulación, la violencia de estado....hasta la muerte vale.
Pero las terroristas son loas demás.
50 años después, las palabras del Che, aunque hablen de machetes y fusiles, desgraciadamente siguen describiendo las mismas situaciones que empujaron a tantas personas, grandes personas a vivir y morir por un mundo más justo, digno y libre. Como murió Maceo. Como murió Che.
"...y repetirlas hoy con la misma fe, con misma encendida fe en el porvenir de la humanidad, en el porvenir de todo lo noble de la humanidad, en el porvenir socialista de la humanidad, y repetir también -cambiando quizás levemente sus frases - que mientras quede en América, o tal vez mientras quede en el mundo un agravio que deshacer, una injusticia que reparar, la Revolución Cubana no puede detenerse, debe seguir adelante y debe sentir en sí los males de este mundo oprimido en que nos ha tocado vivir, debe hacer suyos los sufrimientos de pueblos que, como el nuestro hace pocos años, levantan la bandera de la libertad y se ven masacrados, destruidos por el poder colonial..."

Askatasuna lortu arte, beti bidean, beti borrokan (hasta conseguir la libertad, siempre en el camino, siempre en la lucha)

Arlen dijo...

Bueno... ahora me voy a seguir trabajando... solo se me viene algo a la mente...

Nunca hay que decir que no se puede ser como el CHE...!!!! No es tarea fácil, seguro que no.... pero para el CHE tampoco debió de serlo.... simplemente debió querer ser mejor y así fue... coherente con lo que decía.

Bueno, como dice el escaramujo... chau chau chau...!!! y al estilo de lebis...agur agur!!!

pd: Olvidaba lo de Lebis....bueno el pobre vasco andaba líado en la mañana, dejó olvidadas las llaves, se encontró con huelga en el metro.... etc etc etc.... y me mandó el regalo de Carmina en un formato imposible de descargar...me hizo, tomar un vuelo hasta euskalherria e ir a cortar yo misma la preciosa Eguzkilore que le regaló a Carmina....

Besos...!!!

silvio dijo...

Lebis
No dudo que para las normas de lo "políticamente correcto" Cristo también sería terrorista... y de los gordos.

Mónica dijo...

Leyendo el discurso de Ernesto, me llama la atención ´cómo habla de la misión especial del pueblo cubano, que vaya si la ha cumplido y la sigue cumpliendo! y me acorde de lo que dice Santiago Feliu en la letra de Planeta Cuba, porque siempre me llama la atención esto que dice: "ya merecemos más que sobrecumplir". Parece que el designio de ser especial, se paga muy caro.


Prisioneros de la libertad,
pobres, sanos, cultos y valientes,
consumidos por la austeridad,
medio siglo siendo diferentes.
Amados, obstinados y sonrientes,
llenos de música, ron y fe
y una espera… dividida mal.

Evasivos de la realidad,
emigrantes y anti-imperialistas,
militantes de la dignidad,
solidarios y anti-comunistas.

Abajo los bloqueos de la mente,
ya merecemos más que aguantar,
que soñar, que sobrecumplir.
No hay tiempo.

Por la Virgen de la Caridad,
por la sangre de San Ernesto,
sigue Cuba, sigue de verdad,
sigue Cuba, sigue resistiendo.

Mónica dijo...

Esta cuestión de la concentración de producción de alimentos en pocas manos es catastrófica. En los últimos tiempos se ha sumado algo que no termino de entender muy bien, pero que tiene que ver con la participación del rubro alimentos en la especulación financiera.
Se juega con el precio a futuro de los alimentos, creando una burbuja financiera que redunda en que finalmente aumenten, no porque aumenten los gastos de producción, o por cuestiones climáticas sino simplemente por cuestiones de timba financiera.

Anónimo dijo...

y es que La Línea de lo ¨políticamente correcto¨ la traza el mismo que luego la borra para poder incluir una nueva aberración dentro del concepto. Y así manipular, destruir, asesinar, humillar, y desnutrir las mentes.

Anónimo dijo...

Si Cristo aun no es terrorista es porque todavía les conviene que así sea.

silvio dijo...

... o por ser demasiado lo que hay que desmontar...

Anónimo dijo...

y, son muchos siglos de escena.

Anónimo dijo...

pero también es más fácil dominar a través de la fe. Así se justificaron y se justifican muchas atrocidades.

Patricia Moda dijo...

Siempre me han admirado los hombres que luchan por la independencia y la libertad.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Tantas cosas por desmontar! Efectivamente, Silvio... y me diste pie para encontrar la relación entre esto, que quiero compartirles, y el hilo de la conversación.

Se trata de una extensa entrevista a tres jóvenes estudiantes mapuche, que pidieron que su organización fuera incluida en la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y fueron rechazados, incluso con violencia. Lo más triste es que la CONFECH está en manos de la Juventud del Partido Comunista (llamada comúnmente la Jota).

¡Cuánto por desmontar! ¡Y cuánto nos falta avanzar en el respeto y aceptación de l@s diferentes!

ENTREVISTA A ESTUDIANTES MAPUCHE

juan miguel dijo...

ojo con las palabras... lebis, ya sabes... terrorismo es destripar niños en medio mundo en nombre de la democracia, por ejemplo.
terrorismo es asesinar a un hombre en una emboscada y hablar de ello como algo justo.
terrorismo es imponer a una comunidad tus leyes a sangre y fuego, o a base de constituciones que encierran cárcel, tortura y persecución.
hay que desconfiar de las palabras que quieren decir tantas cosas con un maniqueismo que siembra la ignorancia.
si sembrar el terror es agredir todo lo que signifique agresión es terrorismo.

Patricia Moda dijo...

Tremenda entrevista pusiste Mariluz.
Tengo problemas con los dogmatismos, cuando prevalece la ideología y se ve a un pueblo como se piensa que debe ser y no como es en realidad.
Pero gracias que se ve q no se dejan amedrentar, y son bravos y se harán valer.
Patricia

Juglar Rojo dijo...

Buenas tardes amig@s.

Silvio, mil gracias por compartirnos estas palabras de nuestro compañero Ernesto.

Acá les comparto una versión de América, te hablo de Ernesto , en un concierto que diste (si no me equivoco, en España) hace algunos años.

Me disculpan, los amigos de esta casa que me haya desaparecido prolongadamente, sin querer.

Un gran abrazo a todos y espero que estén bien.

Hoy, a Ernesto en día de su nacimiento: ¡¡¡sigamos eligiendo el rumbo bajo la estrella del Che!!!!

AMÉRICA TE HABLO DE ERNESTO

América, te hablo de Ernesto

(Silvio Rodríguez)

Con una mano larga
para tocar las estrellas
y una presión de dios en la huella,
pasó por tu cintura,
por tu revés y derecho,
el curador de hombres estrechos.

Preparando el milagro
de caminar sobre el agua
y el resto de los sueños
de las dolencias del alma,
vino a rajar la noche
un emisario del alba.

Y con voz tan perfecta
que no necesita oído,
hizo un cantar que suena a estampido.
En todos los idiomas
el emisario va a verte.
En todos los idiomas hay muerte.

Aunque lo entierren hondo,
aunque le cambien la cara,
aunque hablen de esperanza
y brille la mascarada,
llegará su fantasma
bien retratado en las balas.

(1972)

Mimí dijo...

"Mientras el enemigo imperialista mantenga sus garras fuertes, mantenga su apetito, sus deseos de destruir nuestra Revolución, tenemos que seguir en pie de guerra, y sigue para nosotros, tan viva y tan presente como en los días de la gesta gloriosa del 68 o del 95, la historia y los ejemplos de Antonio Maceo y de todos los hombres de aquella época, que lucharon treinta largos años por dejar los cimientos de lo que hoy estamos construyendo."

Estas palabras de Ernesto Guevara tienen una vigencia tal, que podrían pronunciarse hoy, como hace casi 50 años, sin correrles una sola coma.

Mimí dijo...

Mariluz: imperdible entrevista a los jóvenes mapuche.

María (Tábata) dijo...

Serrat, Honoris Causa por la Pompeu i Fabra de Barcelona:
SERRAT INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD POMPEU I FABRA DE BARCELONA

Anónimo dijo...

Esta parte me conmueve especialmente:

"...Y frente a su soberbia bestial, frente a su afán de aniquilar a todo lo que es puro en el mundo, se alzan los hombres, se alzan los hombres dirigidos por gente que levanta las banderas de Martí, de Maceo y de Gómez.."

Y yo siento que en tu Cuba, Silvio, está esa fortaleza que se alza como una reserva de vida contra la bestia que arrasa lo puro...
Un abrazo. Adriana

Ayrlin dijo...

Disculpa, Silvio, por entrometerme con un comentario fuera de lugar, pero hoy me he acordado mucho de la frase que alguna vez compartiste: "la vida es bella y en colores". Te dejo un gran saludo.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel que convoca,

Ya no viene ni a cuento pero, con tu permiso, quisiera agradecer tanta compañía que de los visitantes de tu casa y de ti mismo he tenido hoy.

Ha sido un día de mucha emoción. Muchos abrazos y visitas. Todavía no se me ha pasado el temblor.

Gracias a Arlén, que provoca, revuelve e incendia. Gracias a Guadalupe. A Adriana, que es un ejemplo. A Claudia, tan lúcida siempre. Juan Miguel, tan cerca. Lebis, que me ha ofrecido lo que ama, y yo lo amo también. Vivián Mariana, te escucho. Mónica, que me ha llamado Gallega, y es un honor. Patricia, que siempre estás. Alma, desde su rinconcito que no lo es. Mimí: dile a tu yerno que los del 14 de junio somos especiales, aunque supongo que él ya lo sabe. Graciela: tenemos tanto de que hablar, y con Mariluz. Iraida, tan necesaria siempre, tienes tantos registros, tantas tonalidades. Gladys, para compartir, y Natty, fluvial.

Hace un año, también celebramos a Antonio Maceo y al Che Guevara aquí. La entrada es preciosa. Se llama "de mi diario". Yo la llevo en el corazón. Todo este tiempo, siempre la he sentido un poco mía.

Gracias, Ángel. Gracias a todos, por tanto que me dan

"... desciende a mi ciudad tu ejemplo"
SRD

Carmina dijo...

Tengo que regresar, porque estoy repasando mentalmente lo que he escrito antes, ahora que no lo veo, y creo que al final, por dejarlo para el final, no he agradecido a Samanta su regalo.

Samanta: tu tienes conexión con los Ángeles, siempre lo he sabido. Gracias!

paloma dijo...

FeLiZ CuMpLeAñOs CaRmInA !!

Te envío un ángel, pedí 3 deseos....

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juglar Rojo dijo...

Antes de que pase el día:

¡¡¡¡ Feliz cumple, compañera Carmina!!!

Desde Caracas,
Johan.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Gladys: Tu interpretación de la frase "Al César lo que es del César", no la comparto. Creo en el Cristo que expulsó a los mercaderes del templo. En el que predicaba contra los poderosos y fue traicionado por cobardes. En el que después de ser negado aceptó su destino, pero diciendo que era injusto. Si Che no fuera un Cristo, no hubiera creído en él. Y si el comunismo no fuera lo más parecido a la prédica cristiana, no hubiera cantado lo que canté ni estuviera invirtiendo tiempo en lo que hago ahora mismo. Así de simple.

Anónimo dijo...

Claro que el Che fue un Cristo, como todos los que aman una idea,un sueño, un futuro para los demás y mueren por ese amor sin dudarlo. Gracias por tus palabras. Como podés unirlas siempre de la manera más justa??

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ole,ole,ole......Ahora si comento, Silvio. Estaba muy nerviosa leyendo e intentando entender muchas cosas.....Pero solo oía terrorismo y violencia ¿justificada?¿puede ser?
en fin, Silvio que este comentario último tuyo me da pie.....
SI, yo tambien creo en ese Cristo, el mismito que tu y en el Che y en tantos Cristos que existen hoy mismo, ayer,y que desgraciadamente existiran mañana y que creen que ls injusticias no se pueden tolerar (Duende....)
Gracias Silvio por la entrada, leí, aprendí lo que no conocía, luego quise entender pero eso creo que llevará mas tiempo....
Un beso fluvial...(jajaja, Carmina. Es lo que tiene el río que da vida,,,,)
Por cierto Silvio, tu río ¿va mejor?

Natty

Mónica dijo...

Antes de que termine el día del 25 aniversario de la muerte de Georgie quiero dejarles mi poema favorito.

Se llama James Joyce

En un día del hombre están los días
del tiempo, desde aquel inconcebible
día inicial del tiempo, en que un terrible
Dios prefijó los días y agonías
hasta aquel otro en que el ubicuo río
del tiempo terrenal torne a su fuente,
que es lo Eterno, y se apague en el presente,
el futuro, el ayer, lo que ahora es mío.
entre el alba y la noche está la historia
universal. Desde la noche veo
a mis pies los caminos del hebreo,
Cartago aniquilada, Infierno y Gloria.
Dame, Señor, coraje y alegría
para escalar la cumbre de este día.

Estos dos últimos versos: Dame, Señor, coraje y alegría para escalar la cumbre de este día, me resultan de efecto milagroso en algunos momentos.

David dijo...

Hola Silvio.
Ya no me publicaste lo ultimo que envié y veo que nunca me vas a contestar...me quedo muy triste.
En verdad no vale la pena hacerse ilusiones ni compartir la lucha
De verás que en estos momentos tan duros, esperaba un empujoncito.....no entiendo
Ya me explicaras que hice mal y el motivo de tu indiferencia....que ya del mundo me acostumbré , pero ¡no! esperaba de ti. acaso no viste como dejé la piel tras cada palabra

Anónimo dijo...

hola silvio libertador de esta dualidad fatal,y hola a todos los visitantes descertores del pasado.Tengo 19,resulta que me enamore de mi profesora de quimica quien tiene 35, y ademas la vida elegida, desde luego y hasta donde se ella no lo sabe. Hace unos dias le di un paquete de poemas de mi autoria, le dije que eligiera uno para que se publicara en la gaceta escolar, inesperadamente ella se nego a elegir estoicamente, ante los argumentos de nietzsche, de fina,de jorje gonzalez y los tuyos silvio (que a final de cuentas son los de mi conmocion historica). agradeceria muchisimo una sugerencia desde el alma mas libre que conozco "la tuya silvio"

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio.Coincido plenamente contigo,el Che rue un Cristo,un glorioso mártir que tiene la felíz costumbre de seguir naciendo,y el comunismo en su forma más pura es sin duda lo más parecido a la prédica cristiana:amor de humanidad antes que el manido amor propio,equidad antes que individualismos asesinos,bellas las proclamas de ambos ismos,aunque tristemente muchas veces la praxis parezca ir en contravía,mas como se ha dicho-aunque la perfección no exista,es legítima su búsqueda,la insistencia es en sí misma signo de perfectibilidad.Un gran abrazo,querido Silvio y también a los hermanos segundaciter@s.Mariluz:congratulaciones por tu bella buena nueva.Carmina:muchas felicidades para tí,me honra mucho haber encontrado a una persona de tu valía en esta casa de no pocas valías,un abrazo.

silvio dijo...

ladys
no me ofende que digas lo que piensas, si eso haces. Ni en este ni en cualquier otro tema. Tampoco trato de ofenderte o de imponerme si te respondo. Te aclaro que no estoy hablando de religión, porque no soy religioso. Cuando hablo del Cristo esta hablando por mi la cultura de mi pueblo, de mi país, del tiempo en que transcurrió mi niñez, la cultura que me enseñó valores, la que de cierta forma (espero) me hizo crecer.
"El Che no murió llamando a papi" me parece levemente alterado. Pero tú eres la sicóloga, tú sabrás. Yo no veo a Cristo tan manso como tú lo ves. Para mi decir:"Si no estás conmigo, estás contra mi" es tan violento, o más, que usar fusil contra fusil.

Anónimo dijo...

Gladys, precisamente, se demuestra que eres un hombre cuando aceptas tus debilidades, ¿o se deja de ser menos hombre porque sufres? Quizás lo único que demuestra que Cristo llorara antes de su muerte pidiendo ayuda a su padre es que era hombre. No que era Dios. Eso quizás en otras situaciones o ahí ya entra la fe. Y tambien demuestra que el no es mejor que nadie y que hay alguien por encima suyo....Llámale Dios...o no....
Jerusalén Año 0.....lalala
Un beso a todos, no estoy segura de nada pero a veces parezco segura de todo...Gladys, me pasa lo que a ti.....perdón por si....

Natty

Anónimo dijo...

Ay,ay,ay....Silvio, Me voy a la cama alucinando contigo porque no veo a nadie tan coherente como tu y que bien sabes contar en tus canciones y que bien sabes contar con tus palabras.
Buenas noches, que me veo venir.....Un besazo de rio ya desbordado!!!!!

Natty de nuevo!

silvio dijo...

Esto lo escribí hace más de cuarenta años y todavía pienso lo mismo. "Para qué emborronar cuartillas":

De mano en mano se pasa la verdad,
y en cada mano olvidará algo de cierto,
y también se llevará de cada mano el parecer:
si camináramos calendario atrás,
todo estaría al revés.

Algunos dicen que es falso
y otros repiten que es cierto
que entró en Jerusalén siendo de día.
Se dice que su túnica era blanca,
que iba posada en sus ojos
un ave del mediodía.

Aquel fue tiempo de tumbas,
aquel fue tiempo de flautas,
de mercaderes, de legión romana.
Se dice que la chusma lo seguía,
que en su palabra sencilla
se lavaba la mañana.

El rey de los judíos,
el hijo de los hombres,
el Cristo, el nazareno lo llamaban.

Jerusalén, año cero , y se cambió
la suerte con lo que pasó;
Jerusalén, año cero, y Nazaret
y el caserío de Belén;
Jerusalén, año cero, fue el lugar
donde ocurrió o donde no.

Fue enemigo del imperio
y amigo de la palabra:
decía que todo era para todos.
Se dice que enseñaba a los pastores
a compartir las ovejas
y a cuidarse de los lobos.

Tanta enseñanza hizo ruido
en el poder de los templos,
y en la madera lo clavaron recio.
Se dijo que por mago o hechicero,
pero si la historia es cierta,
fue porque hiciera silencio.

El rey de los judíos,
el hijo de los hombres,
el Cristo, el nazareno lo llamaban.

Cosette Campos dijo...

Felíz cumpleaños a ese tipo que alimenta la leyenda.

Pienso que el Che fué y es algo más, un sentimiento, se convirtió en algo mas fuerte.

Existen hombres así <3

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Al "imbécil" que mató a Che, 40 años después la Revolución le operó los ojos y le devolvió la vista.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Gladys, por lo visto al menos tus dedos tienen lo que merecen.

Cosette Campos dijo...

"Al "imbécil" que mató a Che, 40 años después la Revolución le operó los ojos y le devolvió la vista".Me sorprendes siempre Silvio, muy cierto.

Pues yo si veo al Che como un Cristo, pero para nada en un sentido "religioso", si no mas bien humano.

Por eso digo que SI existen hombres así. Varios más que Cristo y el Che, espero muchos más.

Alejandra Hernández dijo...

Estimada Familia, hasta hace poco ví la película del Che que protagonizó Benicio Del Toro. Me hubiese gustado que la produjera Cuba y hubiese soñado con que fuera doblada al ingles...pero bueh...me conformé con verla y llorar, aunque no sé que tan apegada estuvo a los hechos. En mi País, como dijo el poeta, el recuerdo del Che se vende como una pieza de consumo, con su imagen en banderas enarboladas por militantes del incipiente Frente Nacional de Resistencia Popular dirigido por un caudillo mezquino que junto a su séquito se conviertieron de la noche a la mañana en socialistas de siglo XXI disfrutando del capitalismo y repartiéndose el pastel por más de 50 años. Una parte de soñadores ha caído en el opio de estos sinverguenzas, pero habemos una gran mayoría de Hondureños que queremos algo diferente, que estamos hartos de este sistema atróz, que queremos propuestas serias y de beneficio común, que sabemos que una revolución con R mayúscula no debe venir de un grupo político mañoso y organizado con petrodólares -y con esto no digo que el socialismo sea la panacea a loas problemas de un País que es gobernado con tanta injusticia, pues todo en su momento requiere que se reinvente-, sin embargo el menú es "oprobio"... churros y gaseosas...junkfood imperialista!...abrazos a todos. Alejandra

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Hermosa entrada con el discurso del Comandante Guevara evocando a otro libertador: Antonio Maceo!
Gracias te doy por aprender cada día algo nuevo!
Esta remembranza de tan ilustres personajes me recuerda lo dicho por Lyton Strachey:
"Los seres humanos son demasiado importantes para ser tratados como simples síntomas del pasado"
¡Vivan el legado y el ejemplo de lucha de Antonio Maceo y del Che Guevara!

Ahora espero que sí salga el enlace de los apuntes originales del Che Guevara.

Pasajes de la guerra revolucionaria

Guadalupe

P.D. Sobre la polémica de Cristo, yo lo veo como un dios encarnado, como un hombre, y como uno de los primeros revolucionarios en la historia de la humanidad, de hecho lo veo como el Cristo de Saramago, de su novela "El evangelio según Jesucristo", dicho sea de paso tampoco hablo de religión:¡Dios me libre!jajaja

Arlen dijo...

CARMINA Y DEMÁS SEGUNDACITER@S: Aquí la leyenda que envió Lebis sobre la flor que le ha regalado a Carmina.
Hace miles y miles de años, cuando los hombres empezaban a poblar la tierra, no existían ni el sol ni la luna y los hombres vivían en constante oscuridad, asustados por los numerosos genios que salían de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores enormes dragones...
Los hombres, desesperados, decidieron pedir ayuda a la Tierra.
-Amalur (madre Tierra)-le rogaron-te pedimos que nos protejas de los peligros que nos acechan constantemente...
La tierra estaba muy atareada y no hizo caso a los hombres, pero estos tanto y tanto insistieron que al final les atendió:
-Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Luna.
Y la Tierra creó la Luna.
Al comienzo, los hombres se asustaron mucho y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir, pero, poco a poco, fueron acostumbrándose.
Al igual que los hombres, los genios y las brujas también se habían atemorizado al ver aquel objeto luminoso en el cielo pero también se acostumbraron y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos.
Acudieron una vez más los hombres a la Tierra.
-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre Luna pero aún necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos.
-De acuerdo, crearé un ser todavía más luminoso al que llamaréis Sol. El Sol será el dia y la Luna, la noche.
Y la Tierra creó al Sol.
Era tan grande, luminoso y caliente que los hombres tuvieron que ir acostumbrándose poco a poco pero su gozo fue muy grande porque, gracias al calor y a la luz del Sol, crecieron las plantas de vivos colores y los árboles frutales. Y, lo que es aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces sólo pudieron salir de noche.
Otra vez fueron los hombres a ver a la Tierra.
-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado la madre Luna y la madre Sol pero necesitamos aún algo más porque aunque durante el día no tenemos problemas, al llegar la noche los genios salen de sus simas y nos acosan.
Nuevamente, la Tierra les dijo:
-Está bien. Voy a ayudaros una vez más. Crearé para vosotros una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerán que es el propio Sol.
Y la Tierra creó la flor Eguzkilore (Flor del Sol) que hasta nuestros días defiende nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.

Arlen dijo...

Gladys; Yo no soy tan buena como para decir que ese IMBECIL sí se merece algo... al menos no se si pueda decir que se merezca algo bueno.....

Pero el punto medular, es el ejemplo que la REVOLUCIÓN CUBANA da en HUMANISMO y estoy segura que el CHE se hubiera sentido orgulloso de tal gesto. Además si partimos de que el IMBECIL necesito de la REVOLUCION para curarse la vista es por que no tenía los recursos para ir a una clínica privada...en otras palabras la mil veces repetida historia de los olvidados y desgraciados de nuestros pueblos.... en todo caso HUBIERA SIDO UNA INJUSTICIA, dejarlo ciego.... creo que además algo debió de haber pasado por SU ALMA si es que algo de ella le quedó.... al saberse curado por CUBANOS....

No se, yo repito que no soy tan buena... solo quiero creer que si el CHE enseñaba a sentir LAS INJUSTICIAS COMETIDAS CONTRA CUALQUIERA..... el hombre me llama a ser LUCHAR CONTRA LAS INJUSTICIAS AUNQUE SEA EN BENEFICIO DE QUIEN LO MATÓ.....

Ahora mismo siento una gran contradicción.... por que yo no se si le hubiera la vida..... no se, no se.... no se....en realidad no se....

Mariana dijo...

"Al "imbécil" que mató a Che, 40 años después la Revolución le operó los ojos y le devolvió la vista". Esto es el ejemplo más puro que conozco de lo que predica el cristianimo.

Yo creo que el Che y Cristo eran Hombres, y estoy de acuerdo con Gladys en que para tener valores cristianos no hay que remitirse a ningún dios (o, en todo caso, a un dios institucionalizado). Cristo fue un hombre que vivió 33 años. Nada más. Fundó la Iglesia Católica, pero no creo que tenga mucho que ver con la Iglesia como la institución que es ahora. Creo que si Cristo estuviera vivo con más razón diria: "Perdónalos padre porque no saben lo que hacen". A Cristo lo crucificaron una vez hace 2011 años pero la iglesia lo sigue crucificando todos los días.
No sé si me explico.

Mariana dijo...

Jeje, no están errados mis conocimientos históricos: fue el nacimiento de Cristo hace 2011 años, no su muerte. ¿Será que tengo arraigado que la crucificción es un re-nacimiento?...

Lebis dijo...

Egunon, Silvio, egunon segundaciteras. A contracita, pero con ánimo de aportar, un par de cositas después de repasar lo que mi noche (nuestra noche en la peninsula)y vuestro día (en el continente americano) me han guardado.
Cierto Silvio. No es ninguna contradicción poner a Che y a Cristo en el mismo plano de compromiso y lucha por los derechos y la libertad de las personas. También es cierto que ambos dos han sido utilizados de alguna manera, pero a Cristo el poder lo asumió,(asimilo?) se lo apropió y lo utilizó para todo lo contrario que Cristo hubiese querido. Para dominar a las personas y hacer que le temieran y adoraran como el "hijo de Dios" y en su nombre justificar el poder hasta el genocidio de pueblos enteros incluso(en latinoamerica se oyen todavía después de más de 500 años los gritos de las tribus desaparecidas en su nombre) Creo que fué Constantino al ver que la conversión de su pueblo, Roma, al cristianismo se le iba de las manos y simplemente se apropió de él (de su leyenda) lo manipuló hasta ponerlo de su parte. De parte del poder, y como falsa esperanza de salvación y cura de todos los males de la humanidad.
El Che sin embargo, no fué asimilado por el poder. Lo asesinaron y fué el pueblo el que asimiló su lucha y su entrega precisamente contra los que manipularon y transgiversaron a Cristo para su beneficio.
Para mí, ahí está la diferencia.
Silvio, sin ánimo de dorar la píldora, me identifico plenamente con tu canción "año cero" por que de alguna manera reafirma mi visión de lo que ocurrió, o tal vez no...
Y para terminar, me viene parafrasear al Sabina golfo, que es con el que me identifico....
Jesucristo, el primer comunista, EL PRIMER COMUNISTA!!! como te digo lo ú, te digo lo ó.
Muxutxuak... Lebis.

Ayrlin dijo...

Silvio. Si no te resultara una complicación, ¿enviarías un saludo de apoyo a los estudiantes chilenos que en este momento estamos luchando por mejorar el sistema educacional de nuestro país?. Te agradecemos de antemano. Un abrazo.

Lebis dijo...

Juan Miguel, tu apunte sobre la manipulación de las palabras por el interés me ha traido a la memoria una conversación que tube con mi hijo Ager (12 años) mientras viajábamos en la furgo camino del pirineo.
Resulta que a mí, la cantata de Santa Maria de Iquique me llegó incluso antes de que Silvio me cantara por primera vez. (con 14 añitos).
Me impresionó tanto la historia, la música y el memnsaje final, que ahí tube por primera vez conciencia de la injusticia, del poder de unas y de la miseria de las más.
Bueno, siempre llevo una copia a mano y en momentos de tensión política (en mi interior) me gusta ponermela y la campaña de las elecciones, la incertidumbre de la legalidad de Bildu....
Resumiendo. Ese día la puse y Ager, se quedó escuchando (yo no me había percatado de su silencio, de su atención) y después de cantar a voz en grito los versos finales de la cantata...
Unámonos como herman@s que nadie nos vencerá, si quieren esclavizarnos,
jamás lo podrán lograr.
La tierra será de todas,
también será nuestro el mar,
justicia habrá para todas
y habrá también libertad.
Luchemos por los derechos
que todas debenmos tener,
luchemos por lo que es nuestro,
de nadie más ha de ser...

Entonces me dice Ager:
-Aita, está gente que mataron por pedir un poco de dinero y comida para poder vivir...hoy serían terrorista, no?
-Ager, porqué dices eso?
-Porqué la jente que lucha por mejorar sus condiciones muchas veces aparecen como terroristas....
-Bueno txiki,(pequeño en sentido cariñoso) y a tí que te parece?
Aita, tú ya me has explicado quienes son los verdaderos terroristas. Pones otra vez la historia esa?.... (por supuesto, esta conversación es una traducción más o menos literal porque la cuento desde el recuerdo y porque fué en euskara).
Bueno, Juan Miguel, tú puntualización me hizo recordar y me apetecía contártelo

Besarkada bat. Osasuna, kultura ta askatasuna.... lebis.

David dijo...

la Indiferencia, no la quisiera para nadie....y como no se que representa en los grandes hombre y en las grandes voces....fruto de la idealización o de la rabia de no compartir compañeros y batallas, me entran ganas de hacer caso de tu primera premisa,de este blog, a ti a la voz del amor....porque permiso oficial diste....lo que no dijiste es que no regarías ni semillas ni flores que llegarían a ti.Contradiciendo un canción simbólica, maravillosa, que me parece muy adecuada para segunda cita...que dice algo así ...como que vengan los de 40 todos son bien recibidos.
No consigo recordar cual es, pero a raíz de ella pienso que mi tirón de orejas para ti es que todos aquellos, y me incluyo, que no enfrenten la congruencia de sus ideales en sus corazones así como en su mente hacia los hechos,demostramos la innata cobardía humana de autoprotección, vete a saber en que sentido se quiera expresar. En mi caso maldigo la falta de amor al dinero que tal vez me mantenga fuera de toda capacidad de acción, movimiento constantes alerta constante....
y en ese sentido tambien y sin diálogo o respuesta , que saque de la ignorancia dolida a este enamorado del timbre....queda mi queja revolucionaria.

Porque estas lágrimas son parte de las mismas que Cuba me hizo sentir, y quiero rescatar, casi sólo por Silvio,la amargura de conocer la otra cara de la revolución.
Nunca soporté la hipocresía, y así me ha ido en la vida, esté donde este y venga de donde venga,y en el momento que sea, a la que también me expongo, porque sólo tenemos la congruencia como hilo del traje de las virtudes, si no la ropa de descoserá como pasó a tantos productos que Cuba quiso producir en su errónea visión de abundancia, siendo una isla y con el apapache de papa rusia, perdiendo la visión sagrada de la autogestión...para mi...personal forma de ver..eje vertebral de la revolución en la que el primer comandante es la pachamama.
El comentario,que quería que publicaras no lo hiciste, Dios Sabrá por que, tal vez por mi bien, no se porque me torturas y ya que me balconeaste la última no sé por que placer....ya que de lo enviado a cuba arte, ni acuse de recibo tuve...como tantas otras cosas que envié a través de otros cauces
Lo digo no hay una sin dos, ahí va
la otra mejilla, aunque te vas a mojar la mano en la cachetada.
Felicidades a todos los que han logrado mantener diálogo con el mago de los acordes....yo apenas vi la sombra sobre mi.

Besos desde el cabreo templado y de la opresión de estos tiempos.

David dijo...

Por cierto, porque se que te gustan estas cosas, te diré que la palabra que me pidió el sistema que pusiera para colgar el último comentario.
A que no sabes cual fué....y sonrío :-)
Con el mismísimo silvio.....

Vatime

Gonzalo dijo...

Saludos a tod@s,
Lo dijo Mohandas Gandhi en su momento: Me gusta Cristo pero no los cristianos.
Con el pretexto de la evangelizacion, los europeos han cometido las mas grandes atrocidades de la que tenga memoria la raza humana: genocidios, mas de 40.000.000 de aborígenes americanos asesinados. Otros millones en Africa y el resto del globo. Saqueos, lease robos, miles de toneladas de metales preciosos, millones de toneladas de metales no preciosos. Millones de toneladas de otros recursos naturales. La lista es muy larga y muchos la conocemos de memoria. El que no, lea LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA de Galeano.
Jesus proponía, con mucha candidez, un reino espiritual que no existe aunque lo rescatable de su filosofia podria ser el cuidado interpersonal con su propuesta de amor al projimo. Repartir panes y peces, Comunismo puro segun yo lo veo.
En resumen, una postura mas bien humanista que nunca calo en la conciencia de los europeos que hacen poco mas de dos mil años salieron a invadir al mundo.

Un cariñoso abrazo.

Mimí dijo...

Qué interesante discusión la de Silvio Y Gladys...

No sabía que habían operado en Cuba al asesino dl Che. Es un dato increíble. Pero muestra quién es quién. Supongo que Ernesto Guevara hubiera autorizado que le devolvieran la vista a ese imbécil (por calificarlo de un modo elegante) Y habla de un gesto de humanidad, y los gestos de humanidad son los que nos alejan de la autodestrucción de nuestra especie.

Perdón Gladys, pero no puedo sentir de otro modo. Y te repito, el comandante nos enseñó también eso.

Un gran abrazo, compañera tirabombas.

JuanGui dijo...

No sabia que la Revolución Cubana opero de los ojos al que disparo contra al Che. Digo al que disparo y no al asesino porque fueron otros los verdaderos asesinos.
Con defectos y sobre todo con virtudes sigo creyendo en la Revolución Cubana.

Pablo Poletto dijo...

Hola querido silvio?como estas?tengo un pequeño comentario para hacerte,solo a titulo informativo.Sabras muy bien que ya hace mas de un mes que salieron a la venta las entradas de tus presentaciones en Cordoba y Rosario,con algunas dificultades...cuando quisimos llegarnos con Diego a comprar aca en Rosario las entradas de mayor valor,resulto ser que solo las vendian por medio de tarjetas de credito...al publico solo tienen en venta las entradas con valor $ 200 y las de menor precio.El resto solo por tarjeta.por lo tanto se me esta complicando para poder comprarla,diego ya consiguio que se la compren pero yo todavia no...me parece que las deberian vender tambien al publico,que en este caso como yo,hicimos mucho esfuerzo por conseguir el dinero,y nos morimos de ganas por asistir a tus conciertos!..bueno solo queria comentarte eso...ya se nos acerca el concierto en Mano a Mano y venimos ensayando a mil...tenemos pensado grabar todo el recital en video asi que me hare cargo de que te llegue.un abrazo!

Anónimo dijo...

Silvio amado:

Al releer el discurso del inolvidable Che Guevara, menciona a cantidad de luchadores sociales, entre ellos a Julio Antonio Mella el que por desgracia fue asesinado aquí en mi tierra, por los esbirros del dictador cubano Gerardo Machado, siendo aún muy jóven, separándolo del amor de su vida Tina Modotti [fotográfa italiana].
Julio Antonio Mella estudió en la Universidad de la Habana la Licenciatura en derecho, junto con Rubén Martínez Villena [autor de La pupila insomne], ambos lucharon desde su trinchera contra la dictadura de Machado.

Tengan buen día

Guadalupe

Anónimo dijo...

Silvio amado:
Llegó Neruda y mandó parar!
"El daño"

Te he hecho daño, alma mía
he desgarrado tu alma.

Entiéndeme.
Todos saben quien soy,
pero ese Soy
es además un hombre
para ti.

En ti vacilo, caigo
y me levanto ardiendo.
Tú entre todos los seres
tienes derecho
a verme débil.
Y tu pequeña mano
de pan y de guitarra
debe tocar mi pecho
cuando sale al combate.

Por eso busco en ti la firme piedra.
Ásperas manos en tu sangre clavo
buscando tu firmeza
y la profundidad que necesito,
y si no encuentro
sino tu risa de metal, si no hallo
nada en qué sostener mis firmes pasos,
adorada, recibe mi tristeza y mi cólera,
mis manos enemigas
destruyéndote un poco
para que te levantes de la arcilla,
hecha de nuevo para mis combates.

Por las mañanas
la Anónima Guadalupe

Luighi dijo...

Cuando se habla del Ché, me viene a la memoria una cosa que aprendí de su ejemplo y depues creo que se incorporó a mi carácter como virtud y defecto según a quien preguntes.
Y es, la importancia de tratar de vivir como se piensa, de tratar de ser coherente en tus actos con las ideas que pretendes defender.

Pienso que lo mejor que se puede ofrecer a un compañero es la seguridad de que si no estas de acuerdo con algo, se lo harás saber sin que ello suponga una distancia entre ambos; y tambien mostrar, cada día, que lo que se hace y lo que se dice que se debe hacer, son una misma cosa.

Muchas veces me he preguntado como alguien que ha llegado donde llegó él en Cuba, decide volver a jugarse la vida comenzando prácticamente desde cero en unas condiciones casi imposibles.

Para mi el Ché es, sobre todo, un ejemplo.

CHEGUEVARITA dijo...

En mi país, COSTA RICA, le erigimos monumento al TITAN DE BRONCE. El vino a asentarse aquí, an 1891 y con unas amistades cubanas que le acompañaron en su rápida pasada, vivió en MANSIÓN DE GUANACASTE, PROVINCIA FROTERIZA CON NICARAGUA. Én su corta permanencia sembró los campos de algodón, café, tabaco, caña dulce.

En 1892 y 1894, recibió la visita de JOSE MARTI. yo supongo que se encontraban para planear los procesos independentistas.

Tenía admiradores y detractores. Un español que lo odiaba, lo esperó a la salida de un cine y lo hirió gravemente.

SU MONUMENTO, SIEMPRE LUCE ARREGLO FLORALES, DE TANTA VISÍTACION QUE RECIBE. Salud maceo, en este pueblo tico, se te quiere mucho y en nuestra historia tiene especial y cariñosa mención.

CHEGUEVARITA dijo...

A Alejandra:

A mí no me molesta que el CHE vista los cuerpos de la gente joven con camisetas con su efigie, ni que toque las cabezas con gorras con su imagen, ni que dé de beber con tazas, ni que sostenga las vinvhass de cabellos largos de deportistas. Porque todo eso nos hace tenerlo siempre presente. Nos permite verlo a diario.Nos permite prolongar su recuerdo, su historia ejemplar. Nos permite difundir en la memoria colectiva. EL CHE VIVE, EL CHE CAMINA...ALERTA QUE CAMINA EL CHE POR AMERICA LATINA. En estos casos, el comercio AYUDA A UNA TAREA QUE, DE OTRA FORMA, SERÍA MAS DIFICIL REALIZAR.

CHEGUEVARITA dijo...

A Cossette:

El CHE es ya un cristo contemporáneo!!!!!!!!!!!

Siendo que nuestra sociedad sigue siendo religiosa y lo seguirá siendo por quién sabe cuantos siglos más, al CHE hasta se le erigirán iglesias para orarle.

No me cabe duda de que luego será un CHE histórico, pero pasarán muchos siglos para ello. Es como al Cristo: Ya hay mucha gente que lo ha despojado de su divinidad, para traerlo hacia nuestro suelo: nuestro malkut. Como en el época de la antigua Grecia, que los dioses andaban, orondos, con las masas y hasta tomando partido.

Alma (María Laura) dijo...

Creo que fue la muerte de Cristo, el comienzo de la historia, en el entendido de que si la historia no hubiese sido asi, no hubiese comenzado con la muerte de Cristo en la cruz, si Él no hubiese sido un revolucionario traicionado... ¿LO HUBIERAMOS CONOCIDO?
Un hombre hace lo que debe hacer, desde la revolución, desde sus ideales...
El Che, también murió por sus ideales... y por la revolución.

Dos muertes injustas, pero que han servido a la posteridad, y aunque a veces las enseñanzas se toman de manera superficial (remeras (playeras) de Cristo o del Che) que muchas veces sirven para aparentar y no para SER.

Cada quien con sus ideas, ideología o fe, pero conviviendo sin querer imponer, como dice Silvio, es lo correcto. Ni ideología política, ni religión... sentires muy personales como para contradecirlos entre nosotros.

Besos charrúas...

Mariluz Morgan dijo...

Queridísim@s, hoy tuve suerte y encontré muchas cosas que compartirles.

Primero, la canción de Frank Delgado cuya letra puso Arlen, en un video con fotos muy lindas:

SI EL CHE VIVIERA

Otra canción del mismo Frank, también dedicada al Che y con lindas fotos:

CON LA ADARGA AL BRAZO

Y de yapa, un pedacito del discurso del compañero presidente, Salvador Allende, en la Universidad de Guadalajara. Es de diciembre de 1972, pero ¡cuan vigentes siguen sus palabras!:

ALLENDE EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Muchos cariños a todos y todas

MARCRISPA dijo...

Disculpa Silvio, pero quisiera poner aquí el enlace de unos dibujos de don Joel Holden Filartiga, pues tiene algunos relacionados a nuestro quebranto segundacitr@s sobre los cinco presos. Está en facebook, y me pidió que hiciera la gestión, pues no sabe él. Don Joel estuvo hace poco por Habana, haciendo una exposición de sus obras...

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.232708500076985.76305.100000135105311
Quizás se lo puedas hacer llegar a Antonio Guerrero
Saludos fraternos

Patricia Moda dijo...

cómo me hubiera gustado estar ayer, pero bueno estoy hoy, parafraseando a Lebis: sigo a contracita.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Solo decir, q el hecho de q 2000 años después la persona de Jesús sigue generando controversia llama la atención.
El dijo muchas cosas y muchas de sí, dijo ser hijo del hombre y dijo ser Dios, el único hombre en la historia q de si mismo dijo ser Dios (no enviado solamente), esta pretensión, creo, ha hecho q a lo largo de la historia el hombre tome posición frente a El, de rechazo o aceptación, pero pocos hombres serios han podido quedar indiferentes ante su persona.

Perdón, sé que el tema acabó y llegué tarde, pero la sangre fluye con mucha presión.
Patricia

silvio dijo...

Lebis
No me parece posible decir que Cristo fue asimilado y utilizado cuando ni siquiera sabemos que existió. Hubo un símbolo creado a partir de remotos documentos. Tuvieron que pasar entre 200 y 300 años para que trascendieran las primeras versiones de los evangelios. Después esos escritos dieron lugar a cientos de interpretaciones, distorsiones y ajustes según el criterio del grupo predominante. Sin embargo para que el mundo supiera de Che, bastó que se uniera a la Revolución Cubana. Con las señales de un redentor de hace dos milenios se hicieron templos. Con las de un redentor de nuestro tiempo, se hacen camisetas. Y es la misma humanidad diciendo basta y echando a andar.

Pepe dijo...

Hola Silvio y a todas y todos,

Personalmente soy creyente. Entiendo que el Cristianismo y el Comunismo no son los mismo, al menos en el aspecto de la Realidad (plano ontologico, vida más allá de la vida, etc...) pero tienen tantas cosas en común... (plano etico, moral, etc...). Son dos humanismos que a mi juicio son complementarios y no sustitutivos (por ejemplo el cristianismo nos dice que ayudemos al pobre y el comunismo nos dice porque el pobre es pobre).

La religión es una superestructura que sirve para mantener la estructura del sistema, es decir la propiedad privada de los medios de produccion. Es un opio, una droga que hace, que mantiene a la poblacion alejada del verdadero problema que es la propiedad de los medios. Sin embargo (al igual que otras superestructuras como son el Derecho o el Estado) podemos darles la vuelta para utilizarlas como fuente y alimento de la lucha por cambiar la verdadera estructura del sistema.

Jesus decía que no se puede servir a dos amos en un mismo tiempo, no se puede servir a la vez al Dinero (capitalismo, liberalismo, socialdemocracia, etc...) y al Amor (comunismo, socialismo, democracia).

Muchos saludos a todos.

juan miguel dijo...

lebis... bonita historia... bonita anécdota... hay que desnudar ese tipo de palabras e ir más al fondo... utilizar otros adjetivos que desnuden en realidad los conceptos, que afinen más...
cuando veo al pp o al pe (al psoe quiero decir) decir que la llegada a las instituciones de cierto partido político (bildu, por ejemplo) es intolerable porque la lucha vasca bla bla bla... me jode que no haya nadie que utilice el mismo argumento con ellos... uno heredero de los fascistas asesinos y otro de los traidores asesinos (otan, gal, contrato basura. ley boyer... etc)...
hay que empezar a hablar claro.

dicen que cristo echó a los mercaderes del templo... esa imagen es muy potente, me dice mucho... la pena es que los redentores acabando echando a cristo de los templos...

el che nos enseñó a amar la libertad y la justicia. nos enseñó que ser internacionalista es amar a los pueblos del mundo y querer verlos dueños de su destino... no creía en los mercaderes de los pueblos...

juan miguel dijo...

quise decir... la pena es que los mercaderes acabaron echando a cristo de los templos...
(el misterio de las teclas)

Patricia Moda dijo...

CHUCHO VALDES EN BUENOS AIRES
Patricia

Patricia Moda dijo...

Aclaración, Chucho Valdés estará en el Gran Rex, el jueves 16 de junio.
Patricia

Anónimo dijo...

Bueno, parece que aún hoy continua la charla... muy interesante lo desplegado.

En mi parecer, cuando se hablaba de Cristo al principio de todo esta pila de comentarios, se hacía en referencia a aquella historia que se cuenta a cerca de un hombre que a sabiendas de su destino (en budismo cuando uno va a venir a esta vida, quiero decir...en la tierra, antes, uno mismo planifica qué cosas deberá pasar para aprender lo que le corresponde aprender en esta vida que vivirá. Generalmente no lo recordamos, y vamos averiguándolo a medida que vivimos, así aprendemos. En budismo, La figura de Jesucristo es la de un ser que vino a cumplir con una determinada misión, aquí, en la Tierra la recordó, la asumió y la desarrolló). A ese destino, lo encaró e hizo su camino, quiero decir, vino a dar su mensaje... era uno de Amor: Amarse unos a otros. Amar al otro como si fuera uno mismo. Ese mensaje es el que quedó de todo aquello. O es lo que nos contó alguien alguna vez. Ahí viene la FE, y ahí hay libre albedrío.
Asimismo, cuando se hablaba del CHE, también se hacía en referencia al personaje de la historia, y a su mensaje, y así también creo que él fue un ser de luz que vino a dejar su mensaje, un mensaje de libertad con todas las diferencias que conllevan con aquel otro, no solo por el espacio y tiempo distintos sino por lo que la humanidad necesitaba en uno y otro caso. Ahí viene la creencia, y ahí también hay libre albedrío.
La comparación me pareció llegar por aquellas colinas.
Las diferencias son claras. Las similitudes en cuanto a que algo dejaron, a que ambos lucharon, a que ambos supieron lo que debían hacer (en realidad todos sabemos lo que debemos hacer), y lo hicieron, o que ambos contaron con gentes que supieron acompañarlos así como otras supieron estorbarlos, también están claras estas similitudes.
Pero todo esto no hace al CHE más o menos grande. Y tampoco a Cristo.
Lo que me parece interesante y creo no hay que perder de vista, que ambas figuras fueron tomadas como herramientas para hacer o deshacer. Y nuevamente aquí viene la fe-creencia. Donde está libre el albedrío y es cuando se aprovechan quienes escriben la historia para encerrarlo en alguna conveniencia destructiva. Al CHE en tanto que terrorista y a Cristo en tanto que justificador de asesinos de herejes antes, y más tarde peticionante de sacrificios.

Patricia Moda dijo...

Anuncio fabuloso,

"LUNA PARK
OCTUBRE
Martes 25 | 21:00 hs.

Buena Vista Social Club®
La orquesta original de Buena Vista Social Club® llega por primera vez a Argentina con la destacada participación de Omara Portuondo."

Allí espero poder estar,
Patricia

silvio dijo...

Muy cierto, Juan Miguel. Lo acaba de decir Serrat, a su manera.

juan miguel dijo...

dónde, silvio????

Anónimo dijo...

Ayer mi deber era entrar a Segunda Cita, pero la tecnología se puso en mi contra. El 14 de junio es un día solemne para mi. Sin embargo, Puerto Rico se convirtió en una isla de bufones y lacayos con el visita de Baraco. Sentí mucha verguenza por el comportamiento de los políticos. Sentí mucha verguenza cuando me enteré que hubo alcaldes que trajeron en guaguas a niños de edad escolar con banderitas USA en las manitas para saludar a Baraco.

Hace tanto tiempo que no me pongo la camisita de la esperanza.........

Saludos a todos,

Un abrazo al Maestro (si me lo devuelve me aliviará un poco el alma)

María (Puerto Rico)

Patricia Moda dijo...

Me acaba de llegar este mail, me dejó impresionada:

"¡El premio no se lo lleva siempre el que mas se lo merece!

Irena Sendler Una señora de 98 años acaba de fallecer. Durante la 2da. Guerra mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia, como especialista de alcantarillado y tuberías. Pero sus planes iban mas allá... Sabía cuales eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana). Irena pasaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto. Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños. Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar de allí y salvar a 2500 niños. Los nazis la atraparon y le rompieron ambas piernas, los brazos y le pegaron brutalmente. Irena mantenía un registro de los nombres de todos lo niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín. Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.
El año pasado Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz. Pero no fue seleccionada. Se lo llevó Al Gore, por unas diapositivas sobre el Calentamiento Global y en 2009, Obama sólo por buenas intenciones."
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio, lo escribí unas tres veces, con la esperanza que lo veas. La pregutna es si puedes hacer algo con las entradas a tu show en la ARgentina o la posibilidad de presentarte otra fecha más con precios populares. Realmente, los precios no son accesibles para la mayoría de la gente que te escucha y se llena el alma con tu arte en la Argentina, realmente, están a un precio muy alto (funcionará muy bien, porque la venta va de maravillas, pero queda la idea de que muchísima siente que te quiere, que le curas el alma y le disparas algunos pensamientos, se quedarán sin la belleza de disfrutar tu arte en vivo. Un abrazo con el corazón. Nicolás
www.patriasubjetiva.blogspot.com.ar

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

Me es un tanto difícil comparar, ya que antes debería dar por cierta la existencia de Cristo.

No por eso, leer el nuevo testamento, es muy interesante y a veces enriquecedor.

En lo personal, prefiero buscar y escuchar la historia de Ernesto , café de por medio, relatada por quienes lo han conocido.
Me he sentido y me siento, una privilegiada por eso.
Nuestros niños deberán acudir a los libros.

Pero si, de haber habido un Cristo, tal cual lo cuentan, han estado por esos tiempos, frente a un verdadero revolucionario.

Un beso mi querido amigo.

Te quiero siempre♥

Anónimo dijo...

El anonimato me ha llamado, soy Rapunzel.
Pedón por seguir con el tema de Cristo y el Che. Es difíl desligar a Cristo de la religión puesto que es a través de ella que lo conocemos. Pero no me parece justo desvalorizar la figura de Cristo por las atrocidades cometidas en su nombre, no por él, muchos años después de su muerte. ¿Sabemos cuál va a ser la imagen del Che dentro de 2000 años? Comparar en estos términos dos personajes históricas con 2000 años de diferencia me parece un tanto absurdo, por no decir ridículo, no sé...
Beso a todos.

Victoria dijo...

Silvio este chiste es para ti, y tu proyecto de rostros iluminados ....

Mafalda y el erotismo

un abrazo

Anónimo dijo...

maestro....
deseeme el deseo de verlo con mi madre en chile para poder compartir todas las historias de ella disfrutando de la libertad en ese concierto maravilloso que dio en el estadio nacional

Victoria dijo...

Hoy día ocurrió en Chile, nos está vendiendo el país.

Venta de sanitarias

Anónimo dijo...

Sivio,
Hola soy Karina, ya abrí mi cuenta para no seguir apareciendo como anónimo, pero se nota que tengo algunos problemas con la tecnología, creo que mi maquina esta poseída!!!!

Por primera vez, y creeme que te fui a ver cada vez que viniste a la Argentina desde el año 1986, saque las entradas mas caras.....(toda una hazaña para una trabajadora ) creo tenerlo merecido y además es una deuda que tenia conmigo. Quiero estar lo mas cerca que me sea posible, para poder comprobar que sos tan imperfectamente humano como te imagino.

Mimi
Creo haber leído por ahí que sacaste entrada en la “popu “ (así llamamos en Argentina a las localidades mas baratas) te prometo que voy a sacar cuanta foto me sea posible y mis retinas van a registrar hasta el mas mínimo detalle, para poder hacerte una reconstrucción minuciosa.
Igual la lejanía o la cercanía no la marcan las distancias físicas, es territorio exclusivo del corazón… es probable que estés mas cerca que yo.

la Tucu dijo...

Gente toda: cuantas cosas me perdí estando ocupada por estos días!!

Como ya dije en la entrada donde se habló de intolerancia, mi historia de hija de protestantes en una sociedad muy católica me marcó, y hoy digo que creo mas en la busqueda espiritual que en los dogmas, en éste tema me sentí muy representada por Samanta. Aprendí, con una vida marcada por la religión que :
-A todos los que dijeron asimilando cristianismo con catolicismo, que en latinoamérica la inquisición en nombre de la preservación de la fe hizo cosas terribles, claro que fue así, y fueron centenares de miles los muertos por la Inquisición en Europa y América. Galeano entre muchos otros lo cuenta en varios de sus libros.

-Pero no solo el catolicismo tiene su historia de persecusiones en nombre de la fe: siempre recuerdo un libro llamado "De bandeirantes y pioneros", donde se diferenciaba las conquistas en América del Norte -pioneros- de la realizada en Brasil -bandeirantes- la cual puede ser homologada con la de ESpaña: en el hecho que mientras los bandeirantes y en eso se pueden homologar con los conquistadores españoles, vinieron solos dejando sus familias en la península, y por tanto en América se mezclaron con los indios y con los negros después; los pioneros vinieron con sus familias escapando de la persecusión religiosa en Europa, y por eso, no se mezclaron con los nativos sino que los exterminaron. Y esos pioneros eran protestantes, los mismos que genéricamente hoy siguen avasallando y atropellando países por el planeta como si fueran sus dueños.

Por eso me distancio cada vez más de la religión para sentir que en la vida estamos para aprender, muchas veces ante muchas cosas de la vida me pregunto "que tengo para aprender de esto?" . Y en ese camino Cristo fue un maestro, para mí un hombre como yo interpreto lo contaste Silvio en tu canción, un hombre.
El Che, tal cual dice Samanta, otro maestro, que enseñó cosas diferentes, que creyó en el "hombre nuevo" como ladrillo de una nueva sociedad, cosa que también lo acerca a las enseñanzas de Cristo, en el sentido de una evolución personal de cada quien como indispensable para la revolución.
Me dejaste pensando Sam en esa última frase, en cuanto al uso de los que escriben la historia de sus figuras, encerrándolos en una etiqueta.
Como igual creo que la vida es un camino, por estas alturas de la vida y en el afan de no pasar la vida sin aprender, valoro a esos maestros que así siento que lo fueron y a tantos mas que predican a diario, pero no con palabras sino con el hacer. Que siempre termino concluyendo como alguna vez coincidimos con Mariluz, que la religión separa mucho a las personas.

Por eso hoy después de leer casi todo, siento mucho orgullo de que se haya podido hablar, compartir puntos de vista y hasta disentir de la manera que se hizo.

sean dijo...

Hola Juan Miguel un dia nos vamos a tomar una botella de ron en La Gran Habana junto a Silvio y que se sumen los buenos ...

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Me encontré esta frase de José Lezma Lima, acerca del Che:
"De él se esperaban todas las saetas de la posibilidad y ahora se esperan todos los prodigios en la ensoñación"
Me parece apabullante al haber desaparecido a los 39 años de edad, ¡cuánta esperanza depositada! y ¡cuanta humanidad nos lego, que no es otra cosa cosa que AMOR por el Hombre, así como su intachable internacionalismo!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Ya con está me despido:

"Oda a la esperanza" de Pablo Neruda:

Crepúsculo marino,
en medio
de mi vida,
las olas como uvas,
la soledad del cielo,
me llenas
y desbordas,
todo el mar,
todo el cielo,
movimiento
y espacio,
los batallones blancos
de la espuma,
la tierra anaranjada,
la cintura
incendiada
del sol en agonía,
tantos
dones y dones,
aves
que acuden a sus sueños,
y el mar, el mar,
aroma
suspendido,
coro de sal sonora,
mientras tanto,
nosotros,
los hombres,
junto al agua,
luchando
y esperando
junto al mar,
esperando.

Las olas dicen a la costa firme:
«Todo será cumplido»


Hasta mañana

Guadalupe

Daniel dijo...

Llevo varios días en los cuales si apenas alcanzo a pasar por acá y ver lo que hablan, pero ahora me autodeclaré en receso jeje.

Hubo un documental que me llevó a la idea de que Jesús si quiera existió (mencionan datos como los que Silvio trae), se los recomiendo, se llama El dios ausente o el dios que no estaba ahí.

Opino que Jesús es una recopilación de personajes divinos o míticos de otras ceencias que decayeron cuando el imperio romano quiso unificar creencias en la idea de Jesucristo (unión de Yeshua y Chrisna).

En youtube el documental lo encuentran con otro título, esta es la primera parte el resto les va apareciendo en la parte de videos relacioandos.

http://www.youtube.com/watch?v=JL-tWdewHas

Daniel dijo...

"Tarda en llegar pero llega......"

Felicidades Carmina, que ya no sé si pueda decir feliz cumpleaños.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.
Cristo no fundó el catolicismo. La iglesia católica lo dice, pero es sólo para intentar prevalecer sobre las otras. Jesucristo habla de iglesia y no le pone nombre alguno, sólo está basada en el Amor. No quería divisiones entre hermanos, por eso decía: "Que todos sean uno".Eso significa que no quería más religión que el Amor mismo.
Tampoco dijo nunca que los pobres debían ser "ayudados", sólo fue un pobre más, porque eligió vivir así.Lo de ayudar a los pobres es un invento de los ricos.La idea es ayudarnos unos a otros: "Ámense los unos a los otros", no hay distinción. Pero no por eso dejó de decir que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico llegue al reino de los cielos.¿Por qué será?
José Artigas decía: Que los más infelices sean los más privilegiados, y eso está haciendo el gobierno del FA, y por eso muchos frentistas critican diciendo que se le da dinero a los "vagos" que usan el dinero para comprar teléfonos móviles, lindos championes y televisores, en vez de comprar comida.¿Y qué? ¿No tienen derecho a usar celular, ver TV y ponerse lindos championes? Se rasgan las vestiduras porque no quieren compartir.Yo estoy muy contenta de que me descuenten dinero del sueldo para compartir con mis hermanos que antes no tenían ni documento de identidad!Los viejos no tenían pensión!Por un lado aturden con propagandas de artículos suntuarios y después se quejan si los que siempre estuvieron postergados no saben administrar su dinero y compran las cosas que les meten por las narices.Cuando , después de un largo tiempo, al fin tengan educación (no se educa uno de un día para otro), sabrán cómo usar su dinero con más provecho.
Disculpen que me derivé a otro tema, muy uruguayo él.
El Che y Jesucristo, en distintas épocas,dieron su vida por amar a sus hermanos.Como muchos otros lo hicieron.Ellos también devolverían la vista al infeliz que disparó, porque personifican al Amor y no se mueven por venganzas, su talla no es para esas pequeñeces.
Les dejo esta canción de Guillén, con imágenes que encharcan los ojos y el alma. (Una pena que esté trunca).

http://www.youtube.com/watch?v=j-7PcQ3vUkI

PD: Silvio muchas gracias por compartir las palabras del Che sobre Maceo.
Samanta, gracias por tus palabras, en un todo de acuerdo contigo.
Besos a tod@s
Stella

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s!

Aunque con retraso no quiero dejar de decir que esta entrada, como lo dijeron ya todos, es lo menos, estremecedora…

Y nos lleva , como siempre que se lee al Che, a reflexionar sobre su vida, su ética, su compromiso con los oprimidos, su humanidad…y también, a repensar nuestras actitudes frente a las circunstancias que nos tocan vivir.

A mi me llego mucho el intercambio de opiniones entre vos, Silvio, y Gladys, a quien quiero mucho, y se de su honestidad intelectual, de su transparencia al emitir su pensar sobre todos los temas, también en cuanto a la semejanza o no entre el Che y Jesús…
Me llego pues a pesar de mis críticas muy fuertes a la Iglesia Jerárquica, soy cristiana, respetuosa de todas las creencias, también del que no tiene ninguna. Y se que Gladys no quiso herir a nadie, pero me parece, a veces hay mucho desconocimiento sobre el tema.

Las escrituras de cualquier tipo, de cualquier religión, filosofía, etc, pueden ser interpretadas de acuerdo a quien las lee, a su preparación, a sus vivencias, sus intenciones; y por lo tanto eso mismo pasa con el Antiguo y Nuevo Testamento.

Y por supuesto respecto de la figura de Jesús. Controversial como pocas

Me emociono la ¿defensa?, mejor dicho la explicitación de tu pensamiento sobre Cristo, Silvio. Y me hizo amar y admirar cada vez más a tu pueblo, el hecho de que le hayan salvado la vista al que disparo el arma y mato al Che…
Creo es un gesto mas cristiano que el de muchos que dicen serlo, y luego actúan en contrario con la predica de Cristo.
Es realmente perdonar, y amar al enemigo.

Como con el tema de la tolerancia, el respeto, el amor…; el de la Fe, el de Jesús ya sea como personaje histórico, o como hijo de Dios para muchos, es un tema que se presta para debatir, para discrepar, o coincidir total o parcialmente;

…y como aporte les adjunto un enlace de Ruben Dri.
Rubén Dri fue sacerdote, es teólogo, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Entre otros libros, ha publicado La utopía de Jesús; Autoritarismo en la Biblia y la Iglesia y El Antiimperialismo de Jesús. Tambien obras donde analiza el pensamiento de Hegel .
En el articulo muestra a un Jesus detenido, torturado, muerto y desaparecido, por el unico gran enemigo de su tiempo: el imperio romano.
Tambien en un parrafo analiza este tema de la utilización del mensaje evangelico para oprimir:
“Es el pecado teológico, el de utilizar malignamente la teología para oprimir, para esclavizar, para dominar, para desacreditar a quienes trabajan por el Reino que no tiene perdón por los siglos.”
Y responde a uno de los cuestionamientos de Gladys, sobre el significado de “dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios”
Para los que les interesa profundizar en estos temas, este teólogo que también es sociólogo , tiene escritos interesantísimos..

Yo personalmente no siempre concuerdo con sus interpretaciones, pero me parece brillante como analiza, investiga y escribe.
Me llega mucho mas Leonardo Boff…Y su cristo cósmico…Mas en la senda de Theilard de Chardin, y la Evolucion…

Pero quería simplemente expresar mi convicción sobre las múltiples interpretaciones de las escrituras, y la existencia de Jesús, y si la aceptamos, de su ser utópico y revolucionario. Inspirador de seres maravillosos como Camilo Torres en Colombia, Monseñor Romero en Ecuador, Monseñor Angelelli , Padre Mugica, y mi obispo Carlos Ponce , todos asesinados por vivir a fondo la Fe en un Cristo encarnado en los mas vulnerables…También, creo , inspirador del hombre nuevo de Ernesto Guevara.

Jesus detenido,torturado, muerto y despaparecido

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Veo que sigue el tema de Cristo y Che, Che y Cristo.
Bueno Silvio, creo que alguien a apuntado muy acertadamente que un detalle importante es que Cristo, de existir lo hizo hace +/- 2.000 años y Che nos es contemporaneo. Capaz de haber sido al revés hoy la existencia de Che estaría en duda y la de Cristo no.
La forma y los medios de recoger la historia a cambiado un infinito. Quién nos dice que en 2.000 años Che no será recordado de otra manera o tendrá diferentes versiones de su existencia y el paso del tiempo, la evolución (o involución) de la humanidad, y el futuro del planeta tierra lo convertirá un mitoque haga dudar de su existencia?
Es importante poner cada hecho en su contexto, y por supuesto en su contexto histórico.
Que las religiones nacieron para controlar a los pueblos desde el temor a lo desconocido, lo tengo claro, que Cristo, como persona que vivió y "lucho" contra la ocupación romana y el abuso y corruoción de los dirigentes Judios, y que murió por ello, también entra dentro de mi creencia. Que el poder lo convirtió en el hijo de Dios y que así fué asimilado y de ser un "guerrillero" que fué asesinado por defender la dignidad, la justicia y la libertad para su pueblo, paso a ser el hijo de Dios que vino a sufrir y a redimir a la humanidad de sus pecados (con toda la ambiguedad que conlleva la palabra pecado) es lo que yo interpreto.
De Che es más facil, porque aún hay gente que a caminado fisicamente a su lado.
Pero ya sabemos que hay otras versiones del Che. Cual predominará dentro de 2.000 años?.
Silvio, tu me dices:
"No me parece posible decir que Cristo fue asimilado y utilizado cuando ni siquiera sabemos que existió. Hubo un símbolo creado a partir de remotos documentos."
De acuerdo. Desde ahí estamos hablando.
Pero claro. Hay por lo menos tres opciones:
Que no existió ni como persona y es un personaje creado desde la imaginación de parte de la humanidad, que existió como persona y fué un "guerrillero" que lucho contra la opresión de su pueblo y murió asesinado por el imperio o que fué en verdad el hijo de Dios parido por una virgen que vino a morir para redimir a la humanidad (a parte de ella) y salvarla del pecado en nombre de DIOS.
Yo, me quedo con la segunda y desde ahí argumento mi opinión. Pero nos vasamos en referencias históricas recogidas por diferentes personas y con distintos intereses.
Por otro lado, olvidamos a Mahoma, a Buda, a Abraham...Sus historias y su existencia, también desde documnetos historicos que en muchos casoso son los mismos con diferentes interpretaciones.....
Es lo que tiene la historia. En la mayoria de las ocasiones la cuentan las vencedoras, las dominantes pero las versiones pueden ser infinitas. Eso sí, siempre habrá una versión oficial dependiendo de quién tenga el poder.
Es como cuando Juan Miguel hablá de la importancia del contenido de las palabras, de quién las dice, desde donde y en que momento de la historia.

Ah! Katiusha, que bueno que publicaste la historia de la "eguzki lore" (flor del sol) que le regalé a Karmina, por que ahí también habla de Diosas, la suprema, La madre tierra. En Euskera es "Ama Lur" en Quechua y Aymará, Pacha Mama. Esa si que justifica nuestra existencia, porque el día que Ama-lur/pacha Mama, desaparecca... Aquí no se salva....NI DIOS!!!!
Buf, perdón por la extensión.
Bidean gaude. Muxutxuak.

Juan Manuel dijo...

No esta muerto quien pelea. Un abrazo muy grande desde Argentina, Silvio, te estamos esperando en noviembre! Viva Cuba Socialista

Patricia Moda dijo...

En China hay protestas por desigualdad social
Patricia

Alejandra Hernández dijo...

A CHEGUEVARITA:

Puede que no me haya explicado bien, no he mencionado que me moleste ver la imagen del Che en camisetas, gorras, tazas, etc...Aunque casi podría segurar que ho hubiera sido del gusto de Ernesto verse endiosado y venerado, pues su humildad considero yo, era profunda, razón mayor para admirarle mucho más...sin embargo en mi Pais, muchos sentimos que un grupo político mandrakero está utilizando su imagen para que los soñadores una vez más confíen en ellos, esta vez con una máscara diferente. es eso con lo que no puedo...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Perdón por ensuciar esta bella entrada, pero lei esto y tengo que pelliscarme para saber si estoy soñando.... tanto el premio como los personajes son espantosos.



El expresidente del gobierno español entrega el premio FAES de la Libertad a la expremier británica Margaret Thatcher
El expresidente del gobierno español, José María Aznar, ha entregado a la baronesa Margaret Thatcher el II Premio de de la Libertad su Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). Según FAES se le premia “por su defensa de la libertad y de los valores democráticos y su impulso reformador de la política británica y europea durante su mandato”.

Thatcher fue primera ministra británica y se le conoció con el sobrenombre de “La Dama de hierro” por su intolerancia y extremismo frente a los sindicatos, a los que impuso un brutal programa de recortes sociales y reprimió sus manifestaciones huelguísticas; también encabezó una guerra colonial en las Islas Malvinas que causó más de 800 víctimas mortales. Siendo primera ministra presionó al presidente norteamericano George H. W. Bush para que desatara la llamada “Guerra del Golfo”.

Conociendo eso, resulta lógica la admiración de Aznar –que ha solicitado que se bombardee a Cuba como se está haciendo con Libia- por la expremier del Reino Unido. Un poco más difícil de explicar es que el presidente de FAES -luego de congratularse por el Premio Sajárov al ayunante profesional cubano Guillermo Fariñas- no recuerde el duro trato de la Señora Thatcher hacia los presos independentistas irlandeses, a diez de los cuales dejó morir en una huelga de hambre por no reconocerles el status de prisioneros políticos, en un escándalo que conmovió al mundo.

FAES, que es un canal de apoyo propagandístico y financiero a la “lucha por la democracia” en Cuba, otorgó su I Premio de la Libertad a un jefe de estado no electo, el Rey de España, Juan Carlos I.

demasiada arrogancia del viejo imperio!

seguiremos luchando, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Mayra dijo...

Hola Silvio, saludos para ti y para tod@s l@s segundaciter@s, a propósito de este hermoso discurso del Che sobre Antonio Maceo quería recordar la conmovedora carta que le escribió Máximo Gómez a María Cabrales (esposa de Maceo, para los que no son cubanos), el primero de enero de 1897, donde dice:
"Con la desaparición de ese hombre extraordinario, pierde usted el dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la revolución".
Un poco más adelante, aludiendo también a la muerte de su hijo Panchito (caído en combate junto a Maceo) dice:
"Usted que puede -sin sonrojarse ni sonrojar a nadie-, entregarse a los inefables desbordes del dolor, llore, llore, María, por ambos, por usted y por mí".
…qué hermoso!!

silvio dijo...

Juan Miguel, está en un enlace más arriba, cuando le dieron el Honoris Causa en una universidad catalana, días atrás.

silvio dijo...

PabloPoletto,
estoy pasando tu reclamo a los empresarios. Espero que se resuelva.

silvio dijo...

Si alguien me explica qué le pasa a David, lo voy a agradecer.

juan miguel dijo...

silvio, ya he visto el enlace que dejó maría sobre serrat... muy interesante. se me había pasado...

sean, ojalá podamos hacerlo y estemos acompañados de buen@s amig@s de esta casa...
sería una maravilla

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, qué bueno que venga con vos a la Argentina, Amaury Pérez! Me acabo de enterar de esa noticia y me pudo muy alegre. Un gran músico y poeta y (al menos por lo que transciende de él) una excelente persona.

Que buena noticia verlos a ambos en el escenario.

Un fuerte abrazo!

Chris

Luis Gómez dijo...

Silvio, sobre David; es posible que crea haber enviado un mensaje, que realmente no se envió y obiamente no se publicó. Que lo publique nuevamente para saber que quería.

Ayer estuve en una conferencia titulada “Geopolítica de las sublevaciones en el mundo musulmán”.
Se entreabrió la puerta y vi el infierno.
Lo que están buscando los aliados en el norte de Africa, es increiblemente Salvaje.
Van por el 70% de reservas y transporte de Petróleo, Gas y hasta por las inmensas reservas de agua subterránea en Libia. Se observan en el horizonte las inmensas reservas de petróleo de Venezuela...
El capitalismo está abriendo una boca mas grande de la que ha mostrado.
Me estremeció.
Al mismo tiempo me conmovió por su belleza, saber que existe un pueblo como el cubano...
Silvio y pensar que tuviste esperanza en Obama.
Trataré de buscar el material de esta conferencia y se las comparto.
Quien halla descargado la coleccion que compartió Silvio de todas las voces todas, sería genial si las sube a megaupload u otro servidor, no por canción sino en carpetas de varias canciones.. el reloj me obliga a irme.. saludos

Mónica dijo...

Cuantas cosas muy interesantes en esta última entrada!

Stella: no podría coincidir más con todo lo que decís. Tu entrada podria tener directamente mi firma cambiándole las referencias a Uruguay por las de Argentina. Aqui también tenemos que escuchar que la asignación universal por hijo es fomentar vagos, que juzgar genocidas es aferrarse al pasado para hacer propaganda, y demas hijoputeces. En fin...ahora los nerviosos son ellos, y eso siempre es un consuelo.

Adri:
Ruben Dri es un lujo!


Vivian:
maravilloso el premio de Aznar a la Tatcher. Nosotros vivimos en carne propia su espíritu democrático en Malvinas. Es fantástico como se premian entre ellos, como los dueños de diarios de la SIP premian a Clarin por ejemplo, por su lucha en defensa de la libertad de expresión.

Daniel dijo...

Toti, ¿en qué conferencia estuviste? ¿te refieres a la conferencia del profesor Erick Pernet en la biblioteca de la Universidad de Antioquia?

Si es así concluyo que este mundo es un pañuelo jejeje.

Alma (María Laura) dijo...

Silvio:
ahora que lo mencionas, hace unos días me viene intrigando como a ti qué le pasa a David... he leído sus entradas, y me da la sensación de que busca que tu le respondas algo que aparentemente no piblicaste... es la impresión que me ha dado.
Quizás si sólo se sintiera escuchado, se calmaría y podría explicarse bien.
Quizá se ha sentido ignorado, sin entender que no te da el tiempo de responder a cada uno.
Desde mi punto de vista, de reciente segundacitera, siento en este espacio que hay un grupo magnífico de gente diferente que comparte y convive, algunos, como en todo grupo, tienen más confianza y son más escuchados (tu el primero) y otros de a poquito nos vamos acercando tímidamente y esperando ser aceptados. Algunos, como David, reclaman inmediata atención, y otros como yo, esperamos simplemente estar cerca tuyo, aunque sea en silencio. Y con ese sencillo acto nos vemos llenos de tu luz, y cumplimos el sueño que (en mi caso desde que tengo memoria) se gesta en nuestro interior de conocerte.
Te mando un beso cahrrúa.

Alma (María Laura) dijo...

Un poco fuera de tema, pero hoy, estudiando para el último exámen de mi carrera, me tropecé con este poema, y el corazón me dio un vuelco: Tengo que compartirlo en Segunda Cita!!
El poema es sobre chicos especiales e integración educativa, pero creo que se aplica a tantas cosas...
espero que lo disfruten.


"¿Por qué se teme tu diferencia? ¿Por qué trastorna?
Quizá porque tus necesidades
-que no son tan especiales-
nos encaran con el límite;
cuando se nombran las incompetencias tuyas,
o se callan nuestras incontables discapacidades.

Porque tu diferencia no abona la soberbia,
el egoísmo y la deshonestidad,
inclaudicable impedimento de tantos.
porque, incansablemente, tu vida pone en acto
-pacífico y quedo-
el humano anhelo de comprensión y tolerancia.

¿Por qué no temer tus diferencias?
Porque podemos unir nuestra voz al decir tuyo
y, sin equívoco, pedir contigo.
Y tejer entre vos y yo y tantos otros
un mundo que - ansiamos-
no empalidezca la proyección de la esperanza."
M.T.González

Besos Desde Uruguay. Alma

silvio dijo...

Alma,
no siempre me es posible seguir todo lo que se dice aquí con la atención que merece. Y es que, además de un blog, tengo una vida y, como le sucede a todos, también me debo a ella. Y ojalá que no tenga que pedir perdón por eso.

Patricia Moda dijo...

Hola Silvio,
Soy yo que te voy a pedir perdón por anticipado, es que sé que será largo, pero me pareció tan importante esta entrevista que la traduje del italiano.
Para quien se interese aún sobre lo que pasa en Libia.
Claro que si te parece demasiado larga, no la publiques, que entiendo perfectamente.
Patricia

Patricia Moda dijo...

LA OTRA VERDAD SOBRE LA GUERRA DE LA OTAN (y de Italia) CONTRA GHADDAFI
jueves 16 de junio 2011

Las bombas que llueven del cielo día y noche, sin hacer demasiadas distinciones entre objetivos civiles y militares. Por no hablar de los medicamentos que escasean, porque bloqueados por los gobiernos occidentales, la cantidad de billetes, las colas infinitas para la carga de combustible, las empresas privadas cerradas.
Es el relato en vivo de la situación en la capital líbica que nos llega de Tiziana Gamannossi, una emprendedora florentina que vive en Trípoli, donde trabaja desde hace 10 años y que decidió no abandonarla ni siquiera en este momento dramático. Gamannosi fundó una Comisión para establecer los hechos, para desenmascarar la mentiras inventadas para justificar la intervención de la OTAN en Libia de la cual está tomando parte también el gobierno italiano.
Una guerra contra la cual ayer tomó distancia el ministro Maroni, que pidió a Berlusconi no gastar más dinero en los ataques aéreos en Libia.

¿Gramannosi, qué emergió hasta ahora de la investigación de su comisión?
Aquello que siempre sospechamos, y es que los medios de comunicación han falsificado las noticias para justificar la guerra contra Ghaddafi. Nosotros estamos analizando una por una estas mentiras, documentándolas de modo puntilloso. La madre de todas las mentiras fue aquella según la cual la aviación Libia habría arrojado bombas sobre los manifestantes: nosotros hemos logrado probar que esto no sucedió jamás. Además encontrado que los rebeldes han violentado y asesinado muchas mujeres libias. Entre sus atrocidades, una fue cometida en la plaza principal de Bengasi: luego de haber capturado un soldado enemigo y haberlo asesinado
Enganchándolo a una cuerda, lo han cortado a pedazos a golpe de hacha. Y estos son los rebeldes que la OTAN está protegiendo.

¿Los bombardeos sobre Trípoli son a objetivos militares, como dice la OTAN, o golpean también edificios civiles?
Los ataques de la OTAN comenzaron golpeando los cuarteles, pero luego se han intensificando y las actitud de los pilotos ahora es cada vez más «donde tiro, tiro». También porque las bases del ejército no se encuentran en medio del desierto, sino que están rodeados por las casas. Y en un solo día en Trípoli, desde las 11 de la mañana a las 11 de la noche, hemos tenido 89 bombardeos consecutivos. Las bombas caen también cerca de mi casa: una noche el olor a quemado era tan intenso que no logré salir de casa.

¿Hasta ahora han sido evitadas víctimas civiles?
Han sido abatidos también edificios civiles, donde vivían personas de carne y hueso. Al punto que en Zawia hay un grupo de abogados que quieren constituir parte civil en la Corte Internacional de Justicia. La OTAN está asesinando a los civiles, esta es la verdad, y el gobierno italiano esta contribuyendo a hacerlo.
(continúa)

Patricia Moda dijo...

Segunda Parte:

En general, ¿como es la situación en Trípoli?

En las distribuidoras de combustible hay colas infinitas y hacen faltar los alimentos. El gobierno libio no puede adquirir medicinas porque deben pasar solo por la Cruz Roja o por Médicos sin fronteras, mientras a Bengasi pueden llegar sin ninguna limitación. Las sociedades privadas están todas cerradas, y por lo tanto sus empleados están en casa sin sueldo. Además en Trípoli faltan los billetes, porque el gobierno libio no tiene una casa de moneda y los hacía imprimir en Inglaterra. A principio de febrero el Reino Unido debía consignar un avión cargado de billetes para Libia, pero fue retrasado hasta que se desató la guerra, y a este punto los billete no llegaron más. Tanto que el gobierno aprobó una ordenanza por la cual no se pueden retirar más que lo que aproximadamente serían 600 euros al mes.

¿La mayoría de la población de Trípoli es favorable a Ghaddafi?

Esto podría establecerlo solo las elecciones. Entre mis amigos hay personas a favor y en contra de Ghaddafi, y ahora se están formando siempre más partidos políticos en lucha entre ellos. Pero lo que cuenta es que Ghaddafi es solamente la punta de la pirámide del sistema del poder libio: una vez cazado el rais, en Libia no cambiará nada.

¿Que arriesgan los opositores que en Trípoli dicen estar contra Ghaddafi?

Mucho menos que lo que pensamos nosotros en Europa. Y de todos modos ni siquiera en Bengasi hay mayor libertad. Yo estoy en contacto con muchas mujeres libias, que han venido a testimoniar a nuestra comisión. Me han revelado que sus familias en Bengasi no pueden decir estar a favor de Ghaddafi, porque sino terminan linchados por los rebeldes. Para no hablar del hecho que aquí en Libia hasta ahora no hubo ni una sola manifestación pacífica: aquellas contra Ghaddafi eran todas armadas.

¿Que piensa la población libia de la intervención italiana?

Los libios se sienten traicionados, porque Italia siempre se declaró su primer amigo en Occidente. Nuestro gobierno debería haber buscado una solución pacífica, evitando una intervención militar.
Apenas Francia y EEUU acusaron al gobierno libio de matar civiles, le hemos creído con los ojos cerrados sin siquiera enviar una comisión de investigación.

¿Pero usted puede expresarse libremente o es sujeta a restricciones?

Le cuento un episodio de estos días. Como soy la única italiana que permanece en Trípoli, me han pedido que cuente mi testimonio en TV. No me han preguntado antes que quería decir, sino que me sacaron en directo dejándome decir libremente todo lo que quería. Mientras que en Pascua, cuando volví a Florencia, una TV italiana que no cito me entrevistó, y como no seguía la línea del gobierno italiano, decidió no sacarla al aire. Me pregunto si es esta nuestra democracia.

¿Cuales son según usted las verdaderas razones por la cual la Cirenaica se rebeló contra Ghaddafi?
En primer lugar subrayo una cosa: la revuelta de la Cirenaica inició el 17 de febrero o sea en el día del aniversario de los ataques al consulado italiano de Bengasi. Algo que debería hacernos reflexionar.

¿Intenta decir que los rebeldes no son tan amigos de Italia como quieren hacernos creer?

Exactamente. Además la revuelta fue claramente apoyada por Inglaterra y por Francia, porque
eran dos países que en Libia tenían pocos negocios. Quien hacía negocios en Libia eran justamente los italianos, los rusos, los chinos, los turcos, y a Francia e Inglaterra le quedaban solo nuestras migajas.
(Pietro Vernizzi)
Perdón si es extenso,
Patricia

silvio dijo...

...Y me gustó el poema, además.

silvio dijo...

Es una extensión que bien vale la pena.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Me parece que David, no solo se ha quejado por un comentario que no publicaste, sino x lo que entiendo parece ser te mando mail y otras cosas x otros lados y nunca tuvo ni siquiera acuse de recibo.
Y por esto felicita a quienes lograron tener un diálogo con vos, porque él no y por eso está triste.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio por publicarla.
Iraida: creo te interesará, si andás por acá.
Patricia

Alma (María Laura) dijo...

No, Silvio, por favor no me malinterpretes... se que tienes una vida... como yo, y me imagino que en algunos momentos en que encuentras un ratito te dedicas a esto... es más estoy admirada por tu constancia!! Y cuando no apareces te extraño, como pasa con otros segundaciteros que a veces se ausentan y su ausencia se siente. pero no tienes que pedir perdón!! Gracias a esa vida, también es que disfrutamos de ti siendo humano, siendo real(o no habría conciertos por los barrios, ni más canciones, ni más tú; que sentido tendría que fueras sólo virtual???)
Simplemente quise decirte lo que me parece pasa con David, pero justamente, yo me conformo con saber que estás...
Desde chiquita te escucho, te sueño, quizá algún día compartiré algunas de esas cosas, pero es que me encuentro muy a gusto en segunda cita, y si bien me encanta que te dirijas a mi, no lo necesito para estar contenta.
Este último mes ha sido un poco escabroso en mi vida, y realmente, visitar tu casita, me ha hecho feliz.

Y muy feliz que te guste el poema!! me pareció ideal para compartir, ya que en mi vida Segunda Cita y esperanza son casi sinónimos!!
Gracias, mil besos charrúas...

silvio dijo...

Alma, creo no haberte malinterpretado, pero también eso puede haber sucedido. A ver... de vez en cuando, desde hice el blog, he tenido que pedir excusas por no responder, por no entender, por no estar a la altura que se supone debiera estar quien emprende la aventura inimaginable de un blog. Pensé que ahora esto volvía a pasar, pero, repito, puede que esté equivocado. Ni siquiera sé quién es David, que ahora lo busco y veo que ni se identifica. Es un anónimo. ¿No te parece que sería más correcto que empezara por mostrarse, como hace aquí la mayoría?... Aunque puede que en esto también me equivoque. Puede que hoy no sea día inteligente... Y tú, Patricia, ¿cómo sabes que no le contesté un correo a David? Acabo de contestarte uno a ti. Espero que no seas David. O que David no seas tú. O sí ¿por qué no? Espero al menos no dejar de ser yo.

Patricia Moda dijo...

¡Argentina está de fiesta!
Ya pasaron Pablito Milanés, Santiago Feliú, hoy Chucho Valdés, en Octubre Omara Portuondo con Buena Vista Social Club y en noviembre Silvio que trae con él a Amaury Perez.
Sí, sí, ¡Estamos de Fiesta!
Patricia

Anónimo dijo...

Estuve leyendo largamente, muy buenos aportes. Ahora me quedó poco tiempo para comentar... pero bueno, valió la pena.

Tucu te leí, y me sucede con vos que siempre termino de leerte y digo, qué bueno sería un día conversar con vos, café mediante!!!



Nota para nicolás: Silvio te contestó!!! me parece que no estás poniendo atención o quizás sí y es adrede ¿?.

Patricia Moda dijo...

No, no Silvio, es que interpreté el comentario de David, porque dice esto:
"....ya que de lo enviado a cuba arte, ni acuse de recibo tuve...como tantas otras cosas que envié a través de otros cauces"
como dice cuba arte, supuse un mail a ojala@cubarte...no sé.
Te aseguro que soy Patricia y no David.
Patricia

Alma (María Laura) dijo...

Ja ja ja!!! Mientras no dejes de ser tu, lo demás no importa!!
Me doy cuenta que no me malinterpretaste, ya he visto que en otras oportunidades ha sucedido, ahora no. Y me alegro. Al que no interpretamos es a David... pero en alguna entrada puso que tu no le habías publicado algo. Pero igual no creo que debas pedir disculpas.
Sin querer encontré una entrada suya del 23/4, en la que quizá te aclare algo más.
Con un beso, te dejo y sigo estudiando, de lo contrario el lunes lloraré por no salvar mi examen.
Alma. (María Laura)

Carmina dijo...

A mi el discurso de David me resulta familiar. A lo mejor, por fin se identifica y nos habla en un lenguaje que entendamos. Para mí de momento, como si estuviera hablando en Glíglico. A lo mejor se le olvidó poner la página 1, donde el narrador presenta al personaje, que pueden o no ser el mismo.

Lo estoy diciendo con cariño. Por ayudar. Es que de verdad no le entiendo.

Y con las prisas no he dicho ni buenas tardes...

Anónimo dijo...

Qué cosas lindas las del Che. Gracias Silvio; a mí me parece que el Che tiene tanto de Cristo. Era sin duda uno de los que estaban con El y no contra El.
Soy Gabriela.
No sé por qué razón mi cuenta ya no se acepta. No sé si se dice así.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Silvio,
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio Amado que no va a dejar de ser quien es (Gracias al CHE... mmmmm perdón!!!! quise decir ¨Dios¨, es que con estos días que tuvimos se me confundieron las cosas, jejejeje) te hago una pregunta:

En el disco MUJERES, incluíste la canción RIO, y me intriga mucho saber el por qué?, si es que existe un por qué. O sea, qué mujer sería la representada con dicha canción?

Te quiero. Besos.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimí dijo...

Silvio y segundaciteros:
Hemos hablado mucho de Che en estos días, de su figura estampada en remeras, mochilas, etc. Esta nota, que ya tiene algunos meses, me pareció interesante:

"Después de pasar por todos los medios posibles, desde el poster hasta la remera, ahora el Che debuta como personaje en uno de los pocos terrenos que le quedaban libres: la literatura infantil. Ilustrado por el surcoreano Ju Yun Lee y editado por La Marca Terrible, El Che, la estrella de un revolucionario, primer intento de contar la historia de Guevara a los adultos del futuro, tiene aciertos, debilidades y una polémica en puerta."

Alcanzar una estrella- El Che, para niños

!Ante la posibilidad de llevar el libro a las escuelas primarias ya hay algunos sectores (tal vez los mismos que cuestionan la inclusión en los planes de estudio del cacerolazo y las marchas y los escraches como formas de manifestación política) que levantan indignados el dedito. Se huele un tufo anacrónico, señores: si se puede escribir, hablar, representar algo de cualquier forma y con todo tipo de recursos como se hizo durante los últimos cuarenta y tres años con el Che Guevara, es porque ya se instaló un consenso tácito al respecto"

Estractado del suplemento RADAR de Página 12-

Luis Gómez dijo...

Saludos Daniel. Si, es un pañuelo y está bien sucio. ¿no te pareció?.
Patricia, está interesante el texto sobre Libia que nos compartes.
Parece que quisieran dividir a Libia. Ya la onu Solo reconoce los ministros que han nombrado del lado rebelde.

Mimí dijo...

Anónimo: no sé quién seas, pero seguramente argentina o argentino, hablando de mi ubicación en el concierto de Silvio en la "popu" (diminutivo de popular, la entrada más barata). Desde luego, creo que el lugar donde estemos esa noche es lo de menos: seremos todos uno, amarrados por la música y la poesía de este tipo que nos congrega. Algo así como una hermandad de las buenas.

Adrimar: te leí atentamente. Dijiste "Camilo Torres en Colombia, Monseñor Romero en Ecuador, Monseñor Angelelli , Padre Mugica, y mi obispo Carlos Ponce , todos asesinados por vivir a fondo la Fe en un Cristo encarnado en los mas vulnerables…" Soy agnóstica, pero admiro a esos hombres.

Daniel: qué suerte que viniste nuevamente.

Mimí dijo...

Gladys: nunca haría psicoanálisis con una profesional que se saca fotos con una estatua y cree que estuvo con Jhon Lennon.

silvio dijo...

Adriana, ahora
es que vengo a leer tu intervención sobre los ojos curados del que mató a Ché. Tú dices:

Creo es un gesto mas cristiano que el de muchos que dicen serlo, y luego actúan en contrario con la predica de Cristo.
Es realmente perdonar, y amar al enemigo.

Coincido contigo en que la Revolución (aunque tú no lo dijiste así) es más cristiana que sus enemigos que juran serlo. Pero para serte honesto, no creo que se haya curado a ese hombre por perdón o por amor al enemigo. Creo que se hizo por franca y llana humanidad.

silvio dijo...

Carmina,
a mi también me resulta familiar, no solo el lenguaje sino también la ocasión, porque no se me olvida que cada vez que hay una entrada de refleja algo marcadamente revolucionario aparecen sirigañas (o es con c?) entretenedoras. Mis saludos, Carmina.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel con el que además me puedo reír,

Yo también lo he notado. No todos son anónimos, se velan más o menos, fingen más o menos, pero el discurso se parece.

Esa palabra me la vas a tener que explicar. Hoy me he ido yo al diccionario, y me ha dado gusto, pero no viene. Me suena a insectos o seres reptantes, ¿puede ser?

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Carmina
esa palabra la decía mi abuela materna, María León, cuando encontraba a cualquiera con la vista perdida: mirando sirigañas. Palabra que a mi también me suena a... sirigañas

silvio dijo...

¿María Moliner tampoco?

silvio dijo...

No recuerdo, Samanta, qué me expliqué a mi mismo para poner esa canción en Mujeres. Cuando me vuelva la memoria te lo cuento.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

Me demoro porque lo estaba buscando. María Moliner tiene"cirigaña", pero el significado es "adulación, lisonja, zalamería" que si lo pensamos, viene muy a cuento.

En cambio, me he acordado de que mi equivalente al dicho de tu abuela sería "musarañas", que tampoco trae la RAE, aunque si el María Moliner con el significado de estar distraído entre otros.

Y lo he vuelto a hacer...! (perdón, perdón, cién latigazos)

Y sigamos hablando de lo que importa.

Mimí dijo...

Sigmund: qué nueva droga probaste hoy?
La esposa de Sigmund

Anónimo dijo...

JEJEJ!!!. Bueno. No te preocupes, seguramente seguirá mi imaginación ocupando ese lugar que dejaste libre, por el momento.

Gladys Saraspe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natty dijo...

Buenas noches aqui,
Carmina por estas zons no decimos filigranas? ¿o me lo acabo de inventar?

Ah, Silvio y no lo digo por entretener es pura curiosidad. Porque sobre el tema revolución-cristianismo poco tengo que decir y mucho que escuchar aunque solo sea para dudar en lo que estaba segura o para asegurarme algunas de mis dudas...
Solo comentar que no soy "revolucionaria" y admiro al Che y que soy creyente (creo...?) y me horroriza Josemaría Escrivá, por citar a alguno...
Un abrazo, Silvio que no me canso de leerte aunque parezca cirigaña, que no lo es, es....yo que se ...otra cosa.
Besos

carlos dijo...

Silvio y amigos
Eso de "Puede que hoy no sea día inteligente"...la he escuchado tantas pero tantas veces...que ya me es tan pero tan familiar que...ya casi la hice mia....
Y de verdad....No exagero si te cuento....
Carlos desde Santiago de Chile

silvio dijo...

Natty,
ayer pasé a unos diez quilómetros de Zamora, más o menos al medio día, pero no pude llegar a saludarte. La próxima será.

natty dijo...

Anda ya!!!!!!Silvio , no bromees que me puede dar algo....¿es en serio?

natty dijo...

Ay, Dios!!!!!Que soy creyente!!!!!!!, ¿Estás en España?

silvio dijo...

Incapataz de jugar con algo tan serio. palabra que fue así.

silvio dijo...

No, pero me acerco peligrosamente. Di un salto que caí en Berlín.

Iraida dijo...

Patricia:

Buena entrevista a esa florenciana, se confirma una vez más lo que siempre pensé: las falsificaciones de la prensa respecto a lo que sucede en Libia. Tambien me llamó la atencion que el cargamento de billetes que se fabrican en Inglaterra para Libia no llegara el de inicios de febrero, significando, a mi juicio, que el plan de ataque estaba coordinado antes de la rebelión. Otra cosa que observe desde el principio es que en Libia nunca hubo manifestaciones pacifícas.

natty dijo...

Vaya......el corazón a mil....y tu bromeando....No entiendo, soy cortita, ¿estuviste?
Vamos a ver.....relajémonos,,,,tu no puedes pasar a 10 Km de Zamora y no parar después de toda la paliza que te doy...tienes que conocerla,,,sería imperdonable!!!!

silvio dijo...

Natty, pasé a diez quilómetros de altura.

natty dijo...

Y sin paracaidas??????
SILVIO!!!!!!!!, que yo te hubiera hecho un colchón de plumas!!!!!!

silvio dijo...

Natty,
eso me sonó a Quiroga, pero sé que ese no era tu almohadón.

natty dijo...

No,Silvio, mi almohadón no es de cuento.....es....otra cosa!!!
He tenido que buscar Quiroga en la wikipedia, espero no haberme confundido....

JuanGui dijo...

Aca un video de un cuento de Horacio Quiroga. Es una produccion media casera hecha en Uruguay. Esta lindo.
Ojala les guste.

http://www.youtube.com/watch?v=NwGpY8tfhG4&feature=related

Silvio alguna vez pensaste en animar tus canciones? Creo que lo hicieron con El Reparador de suenios pero no se si fue iniciativa tuya.

Arlen dijo...

jajajajajajajajaja Natty..... la próxima yo de vos estoy atenta a cada avión que oiga que se acerca por Zamora.... saco mi pañuelito y le tiro un beso al trovador..... aaayyy!!!!! Silvio, como quisiera que pudieras estar otra vez aquí, con el cariño que te mereces!!!! (suspiros!!)

Lebis, me tengo que referir al tema CRISTO-CHE/ CHE-CRISTO y es que no pude entrar en todo el día.... ando ocupadisima..... ya sabrán en que!!! Bueno vos sí sabés Lebis!!

Del tema quiero decir lo siguiente, (opinión extramegapersonal) Quiero creer que hubo un tipo que hace poco más de 2000 años llamó la atención por su mensaje un tanto revolucionario para su época, pero aclaro que eso es lo que yo quiero creer y no solo, sino que lo reinvindico, ya te lo dije a vos Lebis.... reinvindico a un Jesús que pudo haber existido y que tenía ideas muy nobles e innovadoras, que pretendía cambiar las cosas por que andaban muy mal.... pero eso es lo que yo quiero creer, por que con relación a él nada es seguro. Culturalmente me enseñaron a ser creyente, cristiana, y hasta católica.... fuí caminando y me he desprendido de algunas cosas que considero no ayudan a mi formación revolucionaria, mitos y supersticiones que no van con la objetividad que necesita la lucha diaria para lograr hacer revolución y evolucionar. Pero me fijo que los poderosos han secuestrado a Cristo, como lo han hecho con la Democracia... es igual, utilizan la imagen, se benefician, someten a otros y además se hacen pasar por ejemplares y moralmente correctos cuando en realidad no lo son. Y precisamente por eso, creo que me he dado a la tarea en varias ocasiones, de reinvindicar la lucha de Cristo, a punta de interpretaciones por que su historia es así, sin bases sólidas, unos dicen que no necesitamos más argumentos que la fe.... la fe es más que creer en dios, otros dicen que no necesitamos argunmentos por que lo que no se entiende SON DOGMAS y dios se manifiesta atravez de ellos...ay no... yo con eso no voy...!!!!
Para mí, la fe debe ser para el ser humano y sobre todo cuando creo que es capaz de superarse a sí mismo. Sigo con Cristo, me apasiona la idea de que tuvo mujeres dentro de sus camaradas y que una de ellas seguramente era SU AMADA y que dieron batallas juntos mano a mano, hombro a hombro.... esa historia me apasiona... y además sospecho que por eso la imagen de la mujer más cercana a él fue vilipendiada y señalada por los doble moral....
No se si es que nace en mí un espiritu de contradicción como decía mi abuela, pero me ha tocado desconfiar de todo aquello que se opone a los cambios, sobre todo cuando esos cambios son para el bien de la gente. Entonces, por ej, si me dice Bush que X agrupación política o armada es TERRORISTA, prefiero darle mi FE a esa agrupación, Si los MEDIOS DERECHOSOS de mi país dicen que DANIEL ORTEGA ANDA MAL yo ME ALEGRO... por que cuando el enemigo HABLA BIEN DE NOSOTROS...hhhhmmmmm algo a su favor estás diciendo o haciendo!!! ya? esa es mi lógica para preferir optar por creer que el tipo era un REVOLUCIONARIO que quería cambiar las cosas....
Pero al final de las cuentas....es eso no más... una historia muy bonita.... que aveces acarrea sentimientos.... dificiles de desprender...sobre todo cuando te han criado con ellos...

Arlen dijo...

Pero una cosa es eso... y otra es asumir como mi lucha la de Cristo... ALGUNAS enseñanzas, bienvenidad...pero ya...hasta ahí... como te digo, me parece una hermosa historia elevada a imaginario de la humanidad, o de una buena parte de ella....

El CHE en cambio, ES INCOMPARABLE..... el Che como dice Silvio es primero que nada COMPROBABLE, el Che además no es el personaje de una hermosa historia, ubiquemonos por favor.... Ernesto Guevara, fue un combatiente motivado por una enorme sed de justicia, un revolucionario indispensable para la lucha revolucionaria de América latina y principalmente de Cuba, fue además y sobre todas las cosas UN CIENTÍFICO que estudiaba, analizaba, trabajaba incansablemente, superando sus propias fuerzas y capacidades para encontrar respuestas a las dificultades del SOCIALISMO planteado primero por Lenin, luego modificado por Stalin y hecho mierda por los que siguieron..... y luego estudiando y procurando dar respuestas al Socialismo en Cuba, de una forma científica... aportando enormes ideas a la Economía.. y es que el problema es que al Che solo se le ve como un ser mítico y eso me jode honestamente, me incomoda por que eso nos puede sobre todo a los revoluiconarios hacer caer en errores insalvables.... y eso me recuerda la canción de VICENTE FELIÚ uno de los trovadores (que yo conozco)más conciente de lo que es ser Guevarista, esa canción dice en un pedacito:
"¿Cuál asesino es peor: quien disparó contra tu cuerpo herido o quien tu pensamiento engavetó, el miserable guardia emborrachado o el cobarde en su impúdico buró? ¿Quién te mató, Guevara, en tu estatura o, mejor dicho aún, quién lo intentó?"

Y sabés por que no la puse ayer??? Por que me jode mucho...!!! Me jode incluso no estar a la altura de quien dice seguir a Guevara y a tantos más... hago lo mío y vos sabés lebis, con que pasión... pero se que no hago lo suficiente y por eso, me jode mucho decirme tan facilmente Guevarista.... conste, repito es mi opinión y son mis puntos de vista.... nadie está obligado a asumirlos así... pero dentro de mi soberbia y mi egoismo personal, creo que tengo algo de razón...
Entonces mi queridísimo ..... no te digo como te digo detrás del muro por que ya se que te me encabronas jeje!!! No se me hace muy lógico comparar a Jesús por muy bonito que sea con el Che....

Silvio; HUMANIDAD, sí... eso mismo creo yo... y es lógico, de eso está hecha la REVOLUCION CUBANA.

Katiusha muy nerviosa!!!

Arlen dijo...

COLOQUIO EN CHE MAYOR
(Vicente Feliú)

A doce años del siglo veintiuno,
aquí donde los gringos estrellaron su imperio,
donde ha habitado el sueño sonoro del futuro,
donde han vivido héroes gigantes como soles;
aquí donde el poeta en la Plaza de todos
confirmó la masacre de todo tu Hombre invicto
una noche de octubre, ya más de veinte años,
hoy buscamos el rumbo que entonces no seguimos.

¿Qué ruta nos embargó?
¿La que tupió las selvas de tu hombría
con la sonrisa fácil del bufón?
¿La que nos preparaba para el día
que se pusiera precio al corazón?
¿La del asesinato a la hidalguía?
¿La de no importa nada alrededor?

¿Cuál asesino es peor:
quien disparó contra tu cuerpo herido
o quien tu pensamiento engavetó,
el miserable guardia emborrachado
o el cobarde en su impúdico buró?
¿Quién te mató, Guevara, en tu estatura
o, mejor dicho aún, quién lo intentó?

Después de todo la vida no se pierde,
quiero decir, de aquellos que nunca se vendieron
al pensamiento dócil del oficial de turno,
aunque duela el olvido del sueño más querido.
Mas tú tranquilo, hermano de los sueños,
porque el hermano mayor está contigo
y nosotros seguimos de banderas al viento
hasta enrumbar de nuevo este camino nuestro.

(1988)(Cancioneros.com)

Arlen dijo...

17 DE JUNIO:

CUMPLEAÑOS DE MARIA TÁBATA DE ESPAÑA!!!!!

FELICIDADES POR QUE ALLÁ YA ES VIERNES!!!

Mariluz Morgan dijo...

Como ya es mucho más de medianoche por las "Uropas", le mando a María Tábata un ABRAZO GIGANTE por su cumpleaños.

Silvio, ¿por qué no te das otro saltito hasta Madrid y me le das un abrazote, a nombre de toda la Segunda Cita? ¡Cómo la haríamos de feliz!!!!! Y estoy segura de que Natty se las arregla para llegar como sea.

Bueno, si eso no es posible, propongo que la acribillemos a punta de abrazos virtuales.

Muchos cariños a todos y todas

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio!!!

Adriana

adrimar321 dijo...

...y respecto a la curacion del hombre que mato al Che, por "pura humanidad"...a mi me suena mas hermoso, mas trascendente, que si fuera por seguir a Cristo, o a cualquier otro Maestro, o Divinidad..

Son esos actos que hacen que admire cada vez mas a Cuba , su pueblo y su Revolución.

De nuevo gracias Silvio!!!
adriana

Anónimo dijo...

"...Y frente a su soberbia bestial, frente a su afán de aniquilar a todo lo que es puro en el mundo, se alzan los hombres, se alzan los hombres dirigidos por gente que levanta las banderas de Martí, de Maceo y de Gómez.
Y en cualquier lugar del mundo, donde esas banderas tremolen, allí debemos dirigir nuestras miradas y nuestro saludo. .."

Esta parte me estremece el alma, el pensamiento y el corazón.

Bien has llamado al Che, Silvio, Hombre sin muerte.
Un beso al cielo de Cuba, ese cielo que el Che miró con tan profundo amor.
Gabriela.

Gabriel U dijo...

Como verán, mi timidez no me deja escribir en este blog. Pero cada entrada es apasionante por la cantidad de temas que tratan y por la profundidad con que se analizan. Los leo todos y cada vez aprendo más. Felicitaciones por crear este espacio de comunicación, y gracias a todos por sus aportes. Cada vez que leo o escucho "Jerusalén, año cero" se me eriza la piel. Creo que Che es al igual que Cristo, un ejemplo a seguir. "Hombre, hombre sin templo, desciende a mi ciudad tu ejemplo." Abrazos para todos.

Anónimo dijo...

COMANDANTE CHE GUEVARA

Aprendimos a quererte
desde la histórica altura,
donde el Sol de tu bravura
le puso cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia
de tu querida presencia,
comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara,
cuando toda Santa Clara
se despierta para verte.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia
de tu querida presencia,
comandante Che Guevara.

Vienes quemando la brisa
con soles de primavera,
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia
de tu querida presencia,
comandante Che Guevara.

Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa,
donde espera la firmeza
de tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia
de tu querida presencia,
comandante Che Guevara.

Seguiremos adelante
como junto a tí seguimos,
y con Fídel te decimos
hasta siempre comandante.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia
de tu querida presencia,
comandante Che Guevara.

Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia
de tu querida presencia,
comandante Che Guevara.

Violeta Parra.

Qué lindo sonara en la voz de Violeta..
o que la cantara a duo con Silvio...Me lo estoy imaginando.

Gabriela.

Guadalupe dijo...

Silvio amado:

¡Cuánta alegría en los comentarios!
Empezando con las bromas de Gladys y Mimí, jajaja, desde la estatua de Lennon hasta el Dr. Freud estuvieron en el blog!
Luego tú adorado, gastándole unas bromas a Natty, que casi le causan un infarto al miocardio, jajaja, ¿acaso estabas navegando nubes?.
Aparte tus simpáticas aportaciones de las "cirigañas", aunque bien dicen y de acuerdo al contexto de aplicación que hacía tu abuela, me viene mejor "musarañas" ó como decimos acá en México: "andar en la pendeja", jajaja.
Al igual que a Alma, me llamó la atención los comentarios de David, el blog tiene alrededor de 5649 seguidores [hasta ahora], y nos damos de santos en que publiques nuestros comentarios y poder participar con algo, y no gastar el tiempo en reclamos infantiles, es de llamar la atención tal actitud, en tanto quieras ó puedas responder a alguien, porque bien dices: aparte del blog tienes una vida, al igual que nosotros, que en mi caso quisiera estirar al maximo el tiempo, para estar en esta casa tan luminosa.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio Amado:

No podía faltar a Segunda Cita, Roque Dalton, con una aportación insustituible:

"Poema Credo del Ché"

El Ché Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.

Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monge
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)

Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices

Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza
desapareciera con el viento

En vista de lo cual no le ha quedado al Ché otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.


Hasta mañana Silvio adorado
y banda segundaciter@

Guadalupe

P.D. ¡Qué gusto leerte Dani!

Nosferaziel dijo...

Hola silvio, perdone mi impertinencia.
quisiera preguntarle para quien es su cancion "despues que canta el hombre" la verdad es que no puedo sacarla de mi cabeza y quisiera saber quien es ese hombre. por favor silvio y gracias. Raul Campos, de Tlaxcala, Mexico.

Luna dijo...

Querido Silvio, ahora duermes, mañana seguro me publicas. Sabes Silvio, me enfada que te exijan, será que mi objetividad esta impregnada de un gran cariño hacia ti. Pero no me gustan esos ataques de desesperación por llamar tu atención.

Pasando a otros temas.

Como he disfrutado esta entrada!.

 Antes de leer todos los comentarios, en cuanto leía y me documentaba, de pronto pensé "el Che es como Jesús, ese Jesús con los pobres, repartiendo pan y peces" . Que después la humanidad ha utilizado su imagen mas para mal que para bien, bueno, la historia lo ha mostrado. Yo crecí al lado de sacerdotes católicos que creían en la teología de la liberación y escuchaban a Silvio y me invitaron a ver la película de Romero, después muchos de ellos se casaron y se divorciaron y todos esos sueños de justicia no se donde quedaron.

Nuestro Che contemporáneo y real, me inspira y me atrapa, me falta una infinidad para ser como el. 

Celebro su nacimiento.


Celebro querida Carmina tu nacimiento, aunque tarde te deseo lo mejor siempre.

Sam querida , hace tanto que no vengo que no recuerdo si te di las gracias por dejarme llamarte Sam, sino fue así ahora aquí te agradezco tu amabilidad.
Guadalupe, gracias compatriota por saludarme! Por dirigirme comentarios, me siento muy orgullosa, cuando te leo , de que seas mexicana tan culta.

Como verán queridos Segundaciteros me falta un chorro y un montón para tener sus conocimientos, pero espero que como reza el dicho, quien con lobos anda a aullar se enseña.

Silvio, el sábado es día del padre en México, te felicito mucho, que tus hijos te besen y abracen,  te quiero un tanto como a mi padre, que es de tu generación y me enseño a escuchar y amar la música cubana. A veces te quiero como se quieren los sueños...siempre te leo.

Nosotros Segundaciteros somos una comunidad fraterna, comunista y muy diversa, me ha gustado como se ha aportado y dicernido sobre la entrada.

Los quiero en la lejanía.

Lis

Diario de un combatiente da textos de Che Guevara

Anónimo dijo...

(Stella)(jijiiji)
Me hice tres direcciones más en Google para entrar aquí como Dios manda y ninguna funciona!!! Chalalora!

Luna dijo...

Patricia, gracias por ver el video de la maestra de Kindergarten en Monterrey, yo también deseo que no sea una situación continuada.

Iradia, preguntaste si podrá AMLO contra Peña Nieto. El 6 de julio hay votaciones en el estado de Mexico , esperamos ver como se comporta el electorado. Es triste escuchar a la gente decir en Mexico que si vuelve el PRI todo se normalizara, esto habla de una gran ignorancia de la historia contemporánea de MÉxico, y lo dicen muchas personas de diferentes niveles económicos .

Si Lula fue tres veces candidato, la esperanza sigue en pie.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Todavía me sonrrio después de ponerme al día en esta última contracita de la semana.
Osea, Silvio, que ayer capaz no era día inteligente? Pues lo disimulas muy bién.
oye, que capaz David en la primera entrada utilizó algún nombre que ya nos suena por error y después, firmando como David reclamo su "no publcación". Karmina, a mí también me sonó a mona vestida de seda, pero por si me equivoco, que David sepa que sé pedir perdón.
Ay Natty, capaz miraste al cielo en ese momento y hasta viste pasar el avión. Ja, ja, ja, ja, ja...
Bueno familia, ya saben que mis fines de semana son sin PCs (generalmente) y compartiendo de amistades, amores y a poder ser, naturaleza. Aunque a veces todo eso se adereza de militancia y compromiso, que no es lo mismo, pero es igual.
Antes de nada y por si Maria (la Tábata) es madrugadora....
Zorionak zuri,
zorionak zuri,
ZORIONAK MARIA
zorionak betiiiiiiii.
(a tí no te la tradicco porque ya te la tienes que saber eh?)
María, el primer crianza de hoy será a tu salud aunque puede que sea un txakolí freskito. No te importa no?

Katiusha, como van las carreras?.
Con tanto meneo de aquí p´aya te vas a poner en forma eh?. Muxutxu bat, revoltosa.

Bueno y Muxutxu orokorrak (en general) para todas las segundaciteras que se los mereccan ( olos quieran) incluido tú Silvio, por supuesto.
Pasen buen fin de semana y disfruten, que es lo que nos llevamos.
Gora gu ta gutarrak... lebis.

Lebis dijo...

Quienes son los violentos?
Bueno, una vez comenté que provocar para que se justifique la represión es una táctica que en Euskalherria conocemos de largo.
También dije que en el momento que quisieran quitarse de enmedio a "las indignadas" solo tenían que mover algunos elementos entre la mayoría pacífica y una vez comenzado el lío...
Aquí un testimonio que, por desgracia, me dá la razón y eso que como sabeis...
Me joden los adivimos!!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=pbhuEVgU9mI&feature=youtu.be

Me cago en la "democracia institucional" y en toda su parafernalia.

Lebis dijo...

Vaya, Primero disculpas porque al releerme amanecí muy "capaz"
Katihusa, recién leo tu opinión personalisissima y te digo lo que a Silvio. Yo a Che solo lo comparo con Cristo en el caso de que la historia de una persona que vivió hace 2.000 años luchó y fué asesinada por luchar por su pueblo contra la ocupación imperial (Roma) y contra los caciques y vende patrias Judios a cambió de unas migajas de poder y riqueza, sea real, cosa dificil de demostrar sobre todo porque el poder se encarga de tamizar la historia y con el tiempo y la manipulación....
Pero no quiero seguir dando muela. Bale?

Muxutxuak...Lebis.

Lebis dijo...

Aquí, otra de provocar disturbios para justificar sepresión.
En San Fermín, fiesta grande de Iruña (pamplona)
Capital historica de Euskalherria.
Si entran en el artículo, encontrarán el enlace al video.
En el se puede ver a varios "mozos" entre la policia repartiendo y señalando a los de uniforme quienes portaban la ikurriña (bandera de Euskalherria) que en Nabarra tiene prohibida por que los démocratas oficiales niegan la pertenencia de está provincia a Euskalherria.

2011 junio 17 Hemeroteca GARA > Ultima hora > Euskal HerriaSANFERMINES 2010

Un vídeo registra cómo la Policía provocó el incidente del 6 de julio
Los 16 jóvenes imputados por atentado contra la autoridad y desórdenes a raíz de los incidentes ocurridos en el chupinazo de los pasados sanfermines se solidarizaron con el joven que recibió un botellazo y dicen "sentir profundamente" lo ocurrido. Además, emitieron un vídeo que prueba que la Policía cargó para censurar una ikurriña.

http://www.gara.net/azkenak/06/273221/es/Un-video-registra-como-Policia-provoco-incidente-6-julio

Luighi dijo...

Silvio: ten cuidado con las bromas, que las carga el diablo y te acaba llevando Natty a Zaragoza aunque sea de las orejas (para después traerte a Euskadi, por supuesto). Es broma.

Un enlace sin importancia, o quizá no...

LOS PRINCIPES PARA LOS CUENTOS

silvio dijo...

Lebis
Está fantástico el video, muy gráfico de los métodos para desvirtuar a los indignados.

silvio dijo...

María (Tábata)
recibe mi fraternal felicitación por tu cumpleaños.

Luighi dijo...

Lebis: ¿la ikurriña tenía alguna inscripción o repartieron toda esa estopa solamente para retirar la bandera?.

Yo he estado en San Fermin un montón de veces y nunca he tenido ningún problema con nadie, joder lo mismo que en Aste Nagusia. Que a estas alturas alguien entienda que llevar una ikurriña por Iruña es un problema o un ataque a algo, me parece una barbaridad.

Estoy convencido de que las posibles diferencias que pueden existir, la gente de la calle las vive con mucha mas naturalidad de lo que la clase política piensa.

Venga hombre, si convivir es una cuestión de mera voluntad.

Lebis dijo...

Luighi, Natty es zamoranaaaaa!
Buen finde!!!!!!
Osasuna, kultura, borroka ta askatasuna!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 286   Más reciente› El más reciente»