sábado, 16 de abril de 2011

el cambio de la historia

por Guillermo Rodríguez Rivera.



Desde el siglo XIX, los Estados Unidos empezaron a extender sus fronteras más allá de las 13 colonias que se habían fundado al este de la América del Norte.

La expansión tuvo diversos expedientes: desde la compra, como ocurrió con la francesa Louissiana, hasta la guerra, que hizo perder a México casi la mitad de su territorio. La historia pasó por el exterminio y luego el acorralamiento de los primitivos habitantes de Norteamérica en unas reservas al oeste de la que sería la gran nación.

Dicen sus propios voceros que se fundó allí la primera democracia moderna. La modernidad radica en la fecha de su fundación, pero esa democracia no se diferenciaba en casi nada de la vieja democracia ateniense, como no fuera en que no tenía dramaturgos como Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Como la de Atenas, era una democracia para sus ciudadanos libres; como la griega, era también una democracia esclavista. La noble declaración de independencia que proclama that all men are created equal and they are endowed by their creator with certain unalienable rights, no valía para los negros capturados en las costas de África que los mercaderes trajeron y vendieron durante un siglo de democracia, Bien temprano quedaba inaugurado el doble rasero y la hipocresía. El “digo una cosa y hago otra”.

Cuando se opuso en 1890 a la unificación monetaria de los países hispanoamericanos con los Estados Unidos, José Martí advirtió que esa unión sólo se produciría para subordinar nuestros países a los intereses de la poderosa América del Norte, porque los Estados Unidos

Creen en la superioridad incontrastable de “la raza anglosajona
contra la raza latina”. Creen en la bajeza de la raza negra, que
esclavizaron ayer y vejan hoy, y de la india, que exterminan. Creen
que los pueblos hispanoamericanos están formados principalmente
de indios y de negros.
(*)

La doctrina del panamericanismo se instituyó y se convirtió en la base ideológica de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) sobre el supuesto del incontestable liderazgo norteamericano que suponía el irrestricto respeto a los intereses de los Estados Unidos y de sus numerosísimas posesiones diseminadas por todo el continente. La OEA se funda después de la ONU, tras la Segunda Guerra Mundial. Para ese momento, los Estados Unidos han recorrido un largo camino de dominación que ha incluido el establecimiento de execrables gobernantes (Trujillo, Somoza, Batista) y el derribo de gobiernos democráticamente electos (su epítome fue la conspiración de la CIA para derrocar al presidente Jacobo Árbenz, de Guatemala, por haber hecho una reforma agraria) que no cumplían exactamente lo que la metrópoli norteamericana establecía.

Como el rostro guatemalteco de la invasión, la Agencia Central de Inteligencia escogió al coronel Carlos Castillo Armas quien, precisamente, había sido derrotado en las elecciones por Jacobo Árbenz. El coronel de la CIA no llegó a invadir Guatemala: sólo situó su tropa de exiliados en territorio hondureño, frente a la frontera guatemalteca, mientras los aviones norteamericanos bombardeaban Ciudad Guatemala hasta que el ejército del país le exigió la renuncia al presidente.

Castillo Armas inauguró la primera de una serie de tiranías que duraron veinte años y que cometieron crímenes sin cuento contra todo lo que pareciera aproximarse a la izquierda en Guatemala. Cardoza y Aragón cuenta de prisioneros arrojados vivos en los cráteres de los volcanes.

Hace ahora medio siglo que esa historia empezó a terminar. No digo que terminó entonces completamente, porque el poderío yanki había sido demasiado absoluto, demasiado brutal como para que pudiera cesar de golpe.

Apenas cuatro años después, miles de marines desembarcan en Santo Domingo para impedir que un movimiento constitucionalista reponga en el poder al liberal Juan Bosch, electo por el pueblo y derrocado por los militares.

Doce años después de esa fecha de 1961, en setiembre de 1973, el demócrata Henry Kissinger, honrado nada menos que con el Premio Nóbel de la Paz, organizó junto a la CIA, el golpe de estado que colocó en el poder al fascismo chileno, en la persona del general Augusto Pinochet, y asesino a miles de chilenos.

Tres años después las democracias argentina y uruguaya eran abatidas y decenas de miles de jóvenes en esos países, eran simplemente “desaparecidos”.

Tras la masacre a la izquierda latinoamericana, los gobiernos de Estados Unidos pensaron que la democracia podía ser restaurada, porque ya no quedaban comunistas que la pusieran en peligro.

Pero he aquí que otros izquierdistas aparecían y ahora triunfaban en elecciones pluralistas, porque los pueblos se cansaron de seguir en manos de los administradores yankis que decían ser sus compatriotas.

Desde el radical Hugo Chávez, contra el que ensayaron un golpe de estado fallido, hasta el liberal Mel Zelaya, al que derribaron del poder, pero concientizando a un pueblo que salía a la calle para defender sus derechos.

De una manera u otra, en Argentina, en Bolivia, en Venezuela, en Uruguay, en Paraguay, en Brasil, en Ecuador, aparecían gobiernos que, con mayor o menor intensidad, se desmarcaban de la política norteamericana que, a la inversa, llegaba a su más deplorable ceguera con el gobierno de George W. Bush.

Es perfectamente coherente que (sean más o menos radicales) esos gobiernos todos, tienen una referencia en ese cambio de la historia que se inició, nadie lo dude, el 19 de abril de 1961, cuando los milicianos cubanos – obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales – abatían la tropa que, en Bahía de Cochinos, intentaba repetir la aventura guatemalteca de 1954, y que tenía su derrota definitiva en las arenas de Playa Girón. Hace ahora, cincuenta años.

La Revolución Cubana demostró que se podía. Nunca nos lo han perdonado.

(*) José Martí: “La Conferencia Monetaria de las repúblicas de América”, en Letras fieras, Ed. Letras Cubanas. La Habana, 1981, p. 168.

252 comentarios:

1 – 200 de 252   Más reciente›   El más reciente»
Arlen dijo...

Bueno día hoy 16 de Abril...

Ante mis ojos el mar de pueblo y entre ellos la bandera de Maceo, de Martí, de Guitera, de Villena, de Fidel, de Raúl, de Camilo, de Cuba ....!!!

La sonrisa de las mujeres y el saludo de las mujeres resucitando a VIlma, a Celia a Haydee....

Los rostros de fuerza y dignidad que gritan haber demostrado que la Revolución Cubana se podía....

La marcha de un pueblo que sabe lo que hace y en el que confiamos todos los latinoamericanos....

Suena en el fondo tu voz dulce de miliciano cantando preludio a Girón... espero la implacable voz de Sara....

VIVA CUBA LIBRE!!!
VIVA LA JUVENTUD CUBANA!!
VIVA FIDEL!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Como ya nos tiene acostumbrados, el escrito del maestro Guillermo Rodríguez Rivera es maravilloso. Es, como nos decía un profe: "preciso, macizo y conciso".

Lamentablemente, el aire fresco que desde hace unos años se respira en países como Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, etcétera, con Cuba como estandarte desde hace más de medio siglo, en México hemos ido en sentido contrario, con gobiernos no sólo conservadores, sino francamente de derecha, como son los panistas. Vamos a ver si el próximo año somos capaces de dar un giro de 180°...

Buen día a todos los segundaciteros...

MARCRISPA dijo...

Cuanto menos radical sea el desmarcaje de la política de dominación yanqui, más seguro es el camino de la liberación...
Porque el cambio de la historia debería ser ascendente (progresivo), evitando traumas que mañana irían a crear dudas sobre la validez de la liberación.
Es por esto, que Cuba y su revolución son un referente que muchas veces se vuelve utópico y por tanto se descarta a la hora de decidir los ideales de las naciones que pretenden la democracia, la igualdad y la soberanía...
Porque nos han convencido y lo siguen intentando, que lo útópico es inalcanzable y de soñadores ilusos.

Las estrategias siguen cambiando también, al igual que la Historia de liberación.

FELICIDADES POR SU CONVICCIÓN Y ÉXITO EN PLAYA GIRÓN!!!

silvio dijo...

Marcrispa, no sé como podría separarme de algo si lo hago a medias. Lo que no conviene se deja (o no se deja). Y lo de crecer sin traumas es muy lindo imaginarlo, pero primero habrá que verlo para después creerlo. Todos los crecimientos son traumáticos, empezando por los huesos, que tienen que estirarse y suelen doler. La vida no es virtual ni imaginaria: es al duro y sin guante, como lo son las revoluciones (y las evoluciones) cuando son de verdad.

natty dijo...

Querido silvio, mi lección de historia de hoy. Gracias a Guillermo Rodriguez Rivera, con su claridad, he aprendido un poquito más...
Gracias a ti, Silvio por compartirlo...
Si no fuera porque se que es imposible pensaría que has puesto el escrito pensando en mi...tan conciso y claro, tan ilustrativo...
Un abrazo, Silvio.

Arlen, ya no me siento tan sola al leerte por aqui. Un beso.

ElyRomero dijo...

Felicitaciones sinceras por luchar por ser una nación autónoma de cualquier injerencia Norteaméricana, yo sigue el desfile por twitter, salulos para allá y para todos y todas los que se runen aquí a leerte.

¡Un abrazo desde México!

Duende dijo...

Marcrispa:

Respeto su opinión...pero me quedo con la opinión y la posición de millones de latinoamericanos...incluyendo paraguayos...que ven a Cuba como el verdadero (para no decir el único)camino de liberación...
Girón no fue una utopía...fue la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina...y después vinieron las demás...
Y también...con todo respeto...quien pretenda caminar por la historia sin traumas (porque hasta los niños para aprender a caminar tienen que caerse y golpearse)...deberá refugiarse en la basílica de San Pedro y dedicarse a contemplar los fresos de Miguel Ángel, Rafael y Botticelli en la Capilla Sixtina...mientras otros arriesgan el pellejo por "alcanzar la cuesta del gran reino animal"...

Iraida dijo...

Marcha de hoy en Cuba, conmemorando el Cincuenta Aniversario de la victoria de Playa Girón

Adriana Bandeira dijo...

Sim...crescer é traumático como o é a aprendizagem que funda o humano, a entrada na língua, na fala.E por isso, pela humanidade que pode desejar , contribuir, construir na terra...por ela, jamais deixar de exercer este pós trauma, isso que acaba surgindo como ternura, como possibilidade de crescer e deixar crescer...a verdade de cada um, a verdade de todos: " Amar é muito violeto, se estamos falando de verdades.Nunca saímos impunes deste espaço, sem alguns utensílios, sem alguns buracos...que para sempre pedem completude, amparo.São pelos buracos que saem as vozes e as dores atrozes"( Chá das Cinco-editora AGe-2006)

grande abraço
adriana bandeira
http://indecentespalavras.blogspot.com
Brasil

MARCRISPA dijo...

Silvio querido,
te daré un ejemplo maternal
Imagina que el niño ya debe dejar el pecho materno
Nuestras abuelas recomendaban el áloe para que sintieran lo amargo del seno.
Las abuelas modernas sugieren técnicas menos radicales, darle al niño otros suplementos de igual o mejor sabor y nutrición; en cuanto se llenan con 'lo mejor'dejan el pecho materno por un 'sentimiento' de descubrimiento y de saciedad.
Si dejáramos de despotricar contra el 'imperialismo yanqui' y nos dedicáramos a dar a nuestros pueblos el alimento, la salud, la vivienda, la calidad de vida... ¿cómo reaccionarían respecto a la barbarie que nos propone el imperialismo?
Yo admiro a Cuba, y respeto, sí, respeto a EEUU, pero amo a mi país, y quiero lo mejor para él, ya hemos sufrido demasiado, y el dolor nos ha llevado a tomar decisiones erradas que no han reportado crecimiento

Fraterno abrazo

Iraida dijo...

Sobre la radicalidad de los cambios, me parece que todo dependende del mayor o menor grado de desarrollo económico y social entre los paises.

Tomemos de ejemplo a Cuba y Argentina. Cuba era una pais totalmente dependiente, economica y politicamente, del vecino de norte, con un escaso desarrollo industrial, monoproductor, con una clase de hacendados que tenia garantizado cuota azucarera y precios. Esa burguesia azucarera y la clase importadora, fundamentalmente de productos de Estados Unidos no podian tener interés en cambiar ese estado de cosas. No es de extrañar que se produzca una revolución radical.

Argentina, durante las guerras mundiales estuvo aislada del comercio internacional, durante esos periodos especialmente pudo desarrollar una industria nacional, y por tanto, una burguesia NACIONAL, mal que bien, representa mejor los intereses nacionales, del pais de conjunto. Vale decir, que sus intereses no coinciden con los imperialistas, sino por el contrario. Entonces el cambio no sera brusco como lo ha sido en Cuba.

En cualquier caso, luego de la revolucion cubana, por lo menos se ha extendido una mayor conciencia en los paises latinoamericanos de donde estan sus intereses, o quienes se los perjudican,

Me rectifican los argentinos si tengo una vision equivocada.

Generacion F dijo...

El continente descoyuntado durante tres siglos por un mando que negaba el derecho del hombre al ejercicio de su razón, entró, desatendiendo o desoyendo a los ignorantes que lo habían ayudado a redimirse, en un gobierno que tenía por base la razón; la razón de todos en las cosas de todos, y no la razón universitaria de unos sobre la razón campestre de otros.
El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu. Con los oprimidos había que hacer una causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores. El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa. Muere echando llamas por los ojos y con las zarpas al aire. No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima. La colonia continuó viviendo en la república; y nuestra América se está salvando de sus grandes yerros -de la soberbia de las ciudades capitales, del triunfo ciego de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítico de la raza aborigen-, por la virtud superior, abonada con sangre necesaria, de la república que lucha contra la colonia. El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina.

Jose Marti, Nuestra America

silvio dijo...

Estimada Marcrispa, con respeto por tus gestiones maternales, no tengo más remedio que decirte que, justamente cuando los cubanos empezamos a darle alimentos, salud, vivienda y educación a nuestro pueblo fue cuando tus respetados nos hicieron la guerra. Ellos siempre han apoyan a los que responden a sus intereses, no a los que piensan en los pueblos. Ellos armaron a los talibanes, a Gadafi, a la contra nicaragúense, a los que vinieron por Girón. Ellos idearon la operación Cóndor, que enseñó a torturar a los sicarios latinoamericanos; que desapareció a decenas de miles de argentinos, uruguayos y chilenos; ellos acabaron con un gobierno elegido democráticamente como el de la Unidad Popular. A ellos nunca les ha convenido la justicia. Actualmente desembolsan más de 100 millones ANUALES para pagar disidencias, blogs traducidos a 18 idiomas, programas sofisticadísimos de conexión satelital para tener hilo directo con sus marionetas.

Marcrispa, ¿cómo olvidar lo que nos ha sucedido, cómo no ver lo que nos sigue sucediendo? ¿Cómo borrar de pronto las vidas que nos ha costado sobrevivir? Perdóname, pero mi mamá no piensa como tú, y yo tampoco.

Generacion F dijo...

maricrispa:
El terrorismo es el mito social moderno más importante sobre el que el sistema capitalista fundamenta y justifica sus criminales políticas. El primer deber de todo/a anticapitalista y antiimperialista debería ser el de desmontar este gigantesco fraude, no hacerlo sólo significa dos cosas: cobardía y complicidad.

Generacion F dijo...

marcrispa:tu "ejemplo maternal", solo me lleva a la conclusion q esa es la misma razon por la que todo hombre justo, despues de conocer lo que es el socialismo dejan de creer para siempre en el capitalismo por "un 'sentimiento' de descubrimiento y de saciedad."

Generacion F dijo...

El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina.
Morirá, con las zarpas al aire, echando llamas por los ojos..... Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España.
El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre la olas y las fieras.
El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura. Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. El genio hubiera estado en hermanar, con la caridad del corazón y con el atrevimiento de los fundadores, la vincha y la toga; en desestancar al indio; en ir haciendo lado al negro suficiente; en ajustar la libertad al cuerpo de los que se alzaron y vencieron por ella.

Jose Marti

Generacion F dijo...

Esta época pasará a la historia como la incapacidad de los gobiernos de controlar sus crímenes en nombre del interés nacional y de la economía, y así se agravan cada vez más, incluso en Europa, la injusticia social, la precariedad, los bajos salarios y el triste espectáculo de estos señores ganando salarios millonarios, verdadero insulto al resto de la humanidad que sobrevive más mal que bien a este orden mundial basado en la injusticia, la explotación, los intereses privados, y el desprecio total de la condición humana, porque no es sólo el hambre que mata. Los jóvenes europeos se suicidan masivamente (Suiza es el país que tiene el mayor índice de suicidio de jóvenes en Europa) en rechazo a esta sociedad ciega de materialismo, egoísta, y centrada principalmente en la obsesión del beneficio económico.

rafael dijo...

por todo eso que APESAR DE LOS PESARES estoy com CUBA, simpre!

Rafael, desde Brasil.

¡CUBA VA!

Mimí dijo...

Iraida: durante las guerras mundiales y postguerras, Argentina desarrolló una industria nacional y una burguesía nacional, como decís. Pero esa burguesía, que en algún momento se desarrolló orgullosamente fue también la que le abrió las puertas a los gobiernos totalitarios que alternadamente con algún que otro gobierno democrático, gobernaron durante décadas este país, y se encargaron de desarticular esa industria nacional, llevándola el neoliberalismo a su casi exterminación.
Hoy, esas burguesías siguen su juego desestabilizador. Creo yo, por suerte, que han perdido la fuerza de entonces.
Desde luego que coincido en las diferencias del proceso cubano y argentino, y me enorgullece en lo personal que hayas utilizado mi país para hacer un paralelo con el que es un ejemplo de dignidad, lucha, ¡y aguante!.

Maricrispa: respetuosamente adhiero la respuesta que dio Silvio a tu comentario.

También es cierto que nadie se monta a lomos del otro, si este no se inclina un poquito... Es por eso que cargo culpas en el imperio, pero también en los mercenarios locales que venden el futuro de los pueblos.

Mimí dijo...

..y un poquito de poesía, dedicada al pueblo cubano en los festejos de hoy:

"Hay que llegar a la cima,
arribar a la luz,
darle un sentido a cada paso,
glorificar la sencillez de cada cosa,
anunciar cada día con un himno.
Hay que subir por esa calle ancha,
dejar atrás el horror y los fracasos,
y cuando entremos cantando por la cumbre,
estirar las manos hacia abajo
para ayudar a los que quedaron rezagados."

Hamlet Lima Quintana

Iraida dijo...

Rectificando el enlace para ver la marcha de esta mañana en Cuba conmemorando la Victoria de Girón. Ahi hay fotos y tres distintos videos de la marcha.

Marcha por la victoria de Giron, hoy

En el segundo video se oye la melodía de una canción que reproduzco aqui con voces. Es la despedida del fallecido Comandante de la Revolucion Juan Almeida al despedirse de su novia mejicana, Lupita, antes de marchar a Cuba en el yate Granma.

ADIOS LUPITA

Luis Gómez dijo...

Hacía meses estaba tras la pista de este material; ayer lo conseguí, pensaba publicarlo en el blog y ahora me encuentro con esta excusa incomparable para escuchar a Juan Gelman recitando "A Roosevelt" del gran Ruben Darío.

Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman, que habría que llegar hasta ti, Cazador! Primitivo y moderno, sencillo y complicado, con un algo de Washington y cuatro de Nemrod. Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor...

A ROOSEVELT

Gladys Lopez dijo...

Me uno a la celebración del 5o aniversario d la gesta de bahía Cochinos. Al igual que me he unido a la celebración mundial por el PRIMER VIAJE ORBITAL A LA LUNA, protgonizado por mi héroe de infancia y hasta hoy: YURI GAGARIN.

Abracísimos, querido Silvio, desde Costa Rica, país en donde a las y los cubanos, como dice el verso de una de tus canciones, hay gente que les quiere y otra gente que no les quiere.

Yo quiero, respeto y admiro a cuba y espero el día en que vendrás, de nuevo, a cantarnos.

Generacion F dijo...

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.

Generacion F dijo...

“Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta. Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España”.

Fidel

Duende dijo...

Mandemos a bolina la memoria...
Quememos las 5 toneladas de documentos de los Archivos del Horror descubiertos por Martín Almada...
Olvidemos a los niños que mamaban el pecho de sus madres prisioneras en el campo de concentración de Emboscada...mientras eran torturadas y violadas...
Despreocupémonois de los desaparecidos...
Multipliquemos los panes y los peces en Paraguay al margen o en contra de su oligarquía pronorteamericana...
¡Bienvenido el antirradicalismo antitraumático realizable!

Manuel R. dijo...

Oye Silvio los otros días estabas hablando de "En el jardín de la noche" y me recordé de esa otra canción tuya Cosmonautas (que a su vez el estilo de esa me recuerda a la de Elpidio Valdez). ¿Grabaste alguna vez Cosmonautas en buena calidad? Cuéntanos mas de esa canción, ¿para quién la hiciste? ¿Para los niños o para los científicos, para ambos?

Iraida dijo...

A todos, o a quienes deseen y tengan tiempo de leer el mensaje.

El ataque de las potencias imperialistas contra Libia continua y nos olvidamos y, para mi, es de la mayor importancia para comprender el mundo de hoy.. Tambien para mi, me digo que hoy Gadaffi, independientemente de errores que pudiera haber cometido, hizo el intento de conciliar intereses de su pais y los europeos, ademas de sobrevivir al bloqueo y aislamiento a que lo tenian sometido durante cerca de tres décadas.

En mi opinion, no deberiamos contribuir a su satanización que es lo que hoy conviene a los agresores y sus marionetas internas para justificar la agresión. Como se ha demostrado ese intento de Gadafi (la vida, los acontecimientos obligan a cambios) fracasó, no le valio. Y creo firmemente despues de ver el siguiente video de entrevista a Gaddafi en Octubre 2009 que sus opiniones le valieron la condena. Lo veo a Gaddafi, hoy dia, como el simbolo del pueblo libio a la agresión imperial.

ENTREVISTA A GADAFI DE TELESUR TRAS CUMBRE...OCTUBRE 2009

Daniel dijo...

Expedición



Viajamos entre la tormenta,
después de la explosión de Dios.
Cada relámpago nos muestra
fantasmagóricos de amor.

A cada paso se hunde el lodo,
salta un reptil, acechan diez.
Cada segundo es como el cobro
de lo que resultamos ser.

A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín.
Nos falta un día, un niño, un don
para sobrevivir.

Primero fuimos los heraldos
llevando buenas del Señor,
pero excedimos su mandato
cargando el peso del dolor.

Hoy somos ángeles caídos
junto al que fuimos a curar.
Temen que a nuestros propios hijos
les enseñemos a volar.

Silvio Rodríguez (2000)

Iraida dijo...

Daniel:

Identifico en esa Expedición "al loco, al albañil" y al hombre tierno que inspiró la Despedida a Lupita, a Juan Almeida, más tarde Comandante de la Revolución.

Carmina dijo...

La memoria es el impulso.

¡Adelante, Cubanos!

¡Cuba es la Vanguardia!

Lebis dijo...

Aupa Silvio y segundaciteras, Entre KORRIKA Y KORRIKA, un poco de reposo. Y para eso, un poco de lecrura.
Hoy me encontré este artículo.
Por compartir:

2011 abril 16 Hemeroteca GARA > Ultima hora > Mundua
CUBA

Arranca un decisivo congreso del PCC

Después un dilatado debate, arranca en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Durante tres días debatirán los lineamientos económicos y sociales que deben fijar la dirección y los objetivos finales de los cambios.

http://www.gara.net/azkenak/04/260617/es/Arranca-decisivo-congreso-PCC--

Gora Kuba Askatua!!!!

Ramiro dijo...

Un pequeños aporte:

Nota de Atilio Boron publicada hoy en Pagina 12, diario argentino, sobre la victoria en Playa Giron:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-166392-2011-04-16.html

Iraida dijo...

Mimi:

Gracias por tu comentario, no ignoraba del todo lo que agregas al caso argentino, pero preferia que lo dijera un argentino. En todo caso, y hasta el dia de hoy, el caso explica que no haya habido alla una revolucion como la cubana. Por cierto pienso que la soja, junto a los aliados capitalistas extraneros, convertida aquella en renglón de exportación de mucho peso, esta desestabilizando la economia argentina en cierta medida. Pero aun creo en la posibilidad de cambios evolutivos, que años en historia de los paises resultan segundos.

Juan Bautista Echegaray dijo...

Estimados/as comentaristas y seguidores de Segunda Cita: aquí la historia de uno de los personajes más destacados durante las primeras décadas de esta historia, quien rememorando sus andanzas -entre ellas desembarcar en Cuba para la toma de Guantánamo- consideraba que "podría haberle dado algunos consejitos a Al Capone. Él, como gánster, a lo más que llegó fue a controlar con su banda tres distritos de Chicago. Yo, como marine, extendí mis operaciones en tres continentes”.

http://chochanesco.blogspot.com/2011/04/de-como-el-mas-bravo-milico-yanqui-se.html

Querido Silvio: si entras al blog, encontrarás allí una anécdota de cuando visité La Habana en 1992, y sentado en la barra del Hotel Vedado me topé con el tallador de diamantes Rodríguez. Con foto y abrazos.

Fuerza Cuba, Fuerza Libia!

Mariluz Morgan dijo...

¡Buen día a todas y todos!

Yo sólo digo: el gobierno de la Unidad Popular fue un intento de lograr cambios "no traumáticos". Allende aspiraba a una revolución "a la chilena", con "empanadas y vino tinto", que no transitara por la vía violenta.

Y no necesito decir lo que pasó, que ya Rodríguez Rivera y Silvio lo han hecho...

Yo digo no más...

Muchos cariños a todos y todas

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Amigos,

Llevo todo el día asomándome a hurtadillas al blog. Por fin ahora, he conseguido ver las imágenes de la marcha en el enlace de Cubavisión que nos ha sugerido Iraida. La sonrisa de los pioneros que acompañaban al Granma, sus vítores, me han emocionado. Lo mismo los adolescentes que acompañaban los tanques y el cañón.

Ellos saben lo que defienden. Han recibido el legado de la memoria. Ellos no van a olvidar. Tienen ya una Tradición que es más fuerte que las seducciones de los medios de intoxicación de masas, en su variedad de manifestaciones, aunque vengan financiadas con todos los millones del imperio.

Ellos saben lo que tienen. Conocen su pasado y su futuro posible, su Utopía. La van a defender. Estaba en sus sonrisas. Sus sonrisas me han dado mucha confianza en el provenir.

Iraida dijo...

La oposición de Marti a la conferencia por la union monetaria (mencionada por Guillermo Rivero en la entrada), texto completo, en representación de Uruguay, del cual era su consul en New York:

JOSE MARTI CONTRA LA UNION MONETARIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS CON ESTADOS UNIDOS

Germán dijo...

Iraida, como argentino ratifico tu análisis. Es cierto que la Argentina tuvo y tiene una estructura productiva totalmente diferente a la cubana y eso condicionaría a grandes rasgos la "intensidad" de un posible cambio. No obstante, el cambio brusco en la Argentina fue ahogado en sangre mediante un genocidio abrumador; pero sí es correcto a mi entender que los cambios no pueden ser calco ni copia, sino como bien decía Mariátegui, serán las acciones heroicas de cada pueblo dentro de sus circunstancias históricas.

Saludos.

María (Puerto Rico) dijo...

Impresionante la foto del Granma navegando en un mar de Cubanos

silvio dijo...

María,
el Granma de hoy navegaba en un mar de niños. Era un símbolo.

natty dijo...

Lo vi, silvio. Leí el Granma de hoy en cuanto supe que había un mar de niños. Es una suerte ver que hay una esperanza en el futuro. Tremendamente simbólica las imágenes de los niños, como tu dices. Me encantaron porque es un reconocimiento, a su vez, a los que lucharon por ellos, por su cultura y por su libertad. Símbolo de gratitud y de esperanza. Así lo entendí.
Unicamente no me gustó, si me permites decirlo, Silvio, un comentario del texto. Cuando dice el artículo:
"...El lema de "Cuba, estudio, trabajo, fusil, alfabetizar…" volvió a retumbar en la Plaza,..."
Como me gustaría que sobrara ahí una palabra...¿imaginas cuál, no?
Un abrazo, Silvio, gracias por dejarme zambullir entre ese mar de niños cual sirena curiosona.
Besos

maya dijo...

Arlen:
Con tu comentario "abre-alas" me hiciste desear hoy más que nunca estar en Cuba.

Silvio: Me identifico con tu comentario de 10.43
Pero me quedo con tu "no sé cómo podría separarme de algo si lo hago a medias". Me vino como aguja al hilo! Sin saberlo operaste de terapeuta.

Iradia:
Cierto que el ejemplo cubano se ha extendido de algún modo en América Latina, pero, en Argentina pese a que hubo y hay buenas intenciones seguimos plagados de vendepatrias.

Maricrispa:
Ni mi mamá, ni mi hermana que es también madre ni yo que lo soy de cuatro hijos pensamos como vos.
No sólo se trata de engordar a un hijo!! hay cosas tan o más importantes que alimentar!!!!!
Deseo me pudieras entender!
Un abrazo

Arlen dijo...

No conozco otra Revolución más real que la Cubana, no la conozco... ni la mía ha sido ni es tan real como la cubana... con todo y sus imperfecciones.... eso la convierte en referente.. Hoy NICARAGUA celebra y CONMEMORA por que si bien es cierto los invasores de Playa Girón salieron de Nicaragua para invadir Cuba, también junto al pueblo cubano combatió por su defensa el compañero nicaragüense CARLOS ULLOA quien cayó en combate... Dicen que Somoza cuando despidió a las tropas con su negro humor acostumbrado les pidió que le llevaran un pedazo de la barba de Fidel.... iluso criminal!!! Fidel y la Revolución cubana a Nicaragua, a mi pueblo, le ha ofrecido su solidaridad con todas su consecuencias.... que ejemplo!!!

Silvio, escucho a Raúl y por ello entro rapidito y pregunto;

¿¿¿QUE ES EXACTAMENTE LA COLMENITA Y COMO HACEMOS PARA VERLA, Y CUMPLIR CON LA SUGERENCIA DE RAUL AUNQUE NO SEA OBLIGATORIA???? NO LLORAR E IR A LO ESENCIAL QUE LOS NIÑOS NOS QUIEREN TRANSMITIR CON ELLA????

natty dijo...

Duende, duende, duende.... te noto un poco radical y un pelín marcrispado...y no veo que un duende juguetón, aún subversivo, sea capaz de saltar para atrás, yo te veo saltando alto y siempre para adelante....
No hace falta, en mi humilde opinión, olvidar nada, pero no vivir con rencor nunca.
Las nuevas generaciones tienen que tener la capacidad de entender lo que supone la lucha de sus antepasados,comprender que el lugar que ocupan es gracias al sacrificio de muchos, estar orgullosos de su revolución y evolucionar sin olvidar...
En fin, es mi pequeña aportación. Ya sabes, siempre me haces pensar...A ver si en vez de un duende, en realidad eres mi pepito grillo??
Un abrazo grande!!!

Arlen dijo...

Felicidades hasta Euskalherria por su KORRIKA.... y sobre todo a Lebis que anduvo desde hace meses en actividades para recoger fondos, arreglando el pueblo para esperar el testigo y por supuesto corriendo con toda su familia y pidiendo INDEPENDENCIA!!!

Lebis hermano;
Iraupena lortu arte.... Beti borrokan!!!!! (hasta conseguir la victoria....siempre en la lucha!!!!!)

María (Puerto Rico) dijo...

¿Eran niños? MAS impresionante todavía. Gracias por aclarármelo Silvio.

Un abrazo apretado.

Luis Gómez dijo...

No se porque el temor a las revoluciones. Las cosas andan terriblemente mal, se necesita una revolución para enderezar muchas cosas.
Me parece que Cuba las enderezó y de no ser por esa hostilidad y por los ataques y las injusticias permanenetes de las que ha sido víctima,no se han podido realizar más cosas.

Me parece que Cuba ha logrado conseguir algo por lo que tantos pueblos se han desangrado y se desangran y peor aun, cada vez estamos mas lejos de conseguir. igualdad, justicia, educación,DIGNIDAD... son una esperanza flotando al lado de la Bestia del norte.
Son la sencillez y la dignidad de América latina.

Un abrazo a toda la Isla, inmensos deseos de tiempos aun mejores con esa "reEVOLUCIÓN".

Gabriel U dijo...

Viva Cuba, por siempre. Y viva la unión de todos los pueblos latinoamericanos.

Mariluz Morgan dijo...

Muy bien dicho, con relación a la investigación sobre la muerte de Allende:

MATAR A UN PRESIDENTE NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

Cariños a todos y todas

la Tucu dijo...

Silvio y segundaciteros todos: que buena entrada!! adhiero a Natty, que buena lección de historia, que cuando los medios hegemónicos mundiales nos aturden con discursos que a veces te hacen preguntar como son las cosas, como en Libia, volver mas atrás permite ver que no es mas que un comportamiento reiterado de imperio.
Uno tras otro fueron pasando los países, Haití, Guatemala, Chile, Vietmam, Irak, Afganistan ...y los que me olvidé !!!

Silvio muy asombrada que las palabras que cita el artículo de Martí, fueran la respuesta a la pregunta que me hacía en la entrada anterior con respecto a si el color de la piel había puesto en ese lugar de la historia a los hombres negros y Martí que vivió en el imperio y conoció su lógica lo dice tan claramente:

"Creen en la superioridad incontrastable de “la raza anglosajona contra la raza latina”. Creen en la bajeza de la raza negra, que esclavizaron ayer y vejan hoy, y de la india, que exterminan. Creen que los pueblos hispanoamericanos están formados principalmente
de indios y de negros. "

Y mas de un siglo después sus comportamientos como integrantes de las "fuerzas humanitarias" le dan la razón una y otra vez.Sigo...
GRaciela

la Tucu dijo...

Silvio y Duende:

David y Goliat
Así llamó nuestra televisión pública al informe que sobre los 50 años de la batalla de Playa Girón se hizo. ESa comparación es la primera vez que yo la escucho, seguramente fue hecha antes, porque no creo que nada represente tan bien esa batalla. Con música de Preludio Girón nos deleitamos con un informe que deslumbró, porque cualquiera hecho desde Cuba podrían los detractores de siempre considerarlo parcial, pero con una objetividad incontestable se encaró los intentos de "hacer parecer como una simple contrarevolución sin participación mas que de cubanos" aquel vil intento de doblegar al primer país que confrontó el avance imperial.
Mucho orgullo además de saber por ese informe que nuestro Rodolfo Walsh fue uno de los que desencriptó los informes emanados de EEUU que permitieron saber por donde vendría el ataque. Me gustaría tener mas información de eso.En cuanto esté visible en Visión 7 internacional el informe lo comparto, es imperdible!!!

Ah!! y en las fotos de Cubadebate del desfile, mi preferida es la de los niños con lámparas y libros que representaban a los alfabetizadores.
Graciela

TS dijo...

Esa marcha de la juventud cubana es impresionante.

Gracias por el enlace, Iraida.

A mi me impresiono inclusive en video; ya me imagino lo que se ha de sentir si uno la viera en vivo.

Ahora me queda mas claro por que los cubanos le propinaron tremenda derrota a la potencia mas poderosa del mundo.

Era la batalla de la soberbia contra la vida, y gano la vida.

Por eso la humanidad pudo y puede seguir existiendo.


Felicidades cubanos, por su victoria que es nuestra victoria, la victoria de Latinoamerica, la victoria de la humanidad, la victoria de la vida contra la soberbia, la victoria de la cordura contra el rencor de los que, "desde su torre de oro y exterminio" odian y envidian su bravura, por que, lo mismo que la vida, es indestructible.

TS dijo...

Estoy un poco desorientado.

Veo que ya el blog paso de los 5000 miembros; espero que hayan celebrado cuando "segunda cita" paso de los 5000.

Felicidades a todos los fieles constantes.

Patricia Moda dijo...

¡que temas!, Iraida:
No es comparable Argentina y Cuba, ni en historia, ni en economía. Habría tanto por decir...
Empezando porque primeramente, no se debe soslayar en un análisis que en el siglo XIX la gran imperialista aún era Inglaterra, nosotros estamos muy lejos de las fronteras de EEUU, que en ese entonces era su prioridad (ampliar sus fronteras).
Argentina una vez independizada comenzó a depender, diría en demasía, económicamente de Inglaterra, de hecho nuestra primera deuda externa la tuvimos en 1925 con Inglaterra. Y digo económicamente, porque cultural y políticamente veíamos hacia Francia. Un entremezclado sui-generis.

Para caerse, el único país de sudamérica en esa época, que tenía industria nacional era Paraguay. Objetivo de la tristemente célebre guerra de la triple alianza que desvastó al Paraguay y arruinó su floreciente industria nacional.
¿Quien estaba detrás de esta guerra? Inglaterra, y lamento muchísimo (xq quiero a mi país) tanto Uruguay, Brasil y Argentina fuimos sus agentes.

Sin embargo es verdad, luego se generó en Argentina una burguesía nacional, que paradójicamente la hicieron los inmigrantes europeos sobretodo de finales del XIX en un país que se podría decir deshabitado, grandes extensiones y poca población. Una migración muy diferente a las actuales, aquellas se arraigaron en nuestro suelo. Pero esto es otro tema también complejo.

Creo que para esta parte de sudamérica, EEUU, empezó a pesar entrado el siglo XX, cuando ya se había convertido en 1º potencia mundial en la 1º guerra mundial, el acreedor principal de la desvastada Europa.
Nuestros problemas con EEUU comenzaron con el gobierno de Perón, tenían sus intereses no de acuerdo. claro, con los nuestros, y para hablar muy simple para nosotros eran unos totales intrusos nuevos que golpeaban a nuestras puertas, cuando nos habíamos cepillado a Inglaterra...
Así que las relaciones siempre fueron muy contradictorias con EEUU, y ellos lo saben, jamás confiaron realmente en Argentina como nosotros en ellos.
El apoyo a la dictadura en Argentina, fue parte de toda su estrategia hacia Latinoamérica.
Y en estas desconfianzas mutuas, si vamos a algunos hechos, no sé en los otros países pero aquí no pocas veces tuvieron entuertos los mismos militares y EEUU, ni hablar de la guerra de las malvinas, incluso no poco llama la atención como estos militares participaban del grupo de los países no alineados, y sin embargo dentro del edificio del ejército argentino había una oficina especial de EEUU.

Hay demasiadas cosas a decir, y como siempre creo me apasioné con la historia y me fui de tema.
Todo para decir que no es comparable la historia de nuestra relación con EEUU, con la historia de Cuba y su relación con EEUU.
Perdón si aburro,
Patricia

silvio dijo...

Natty, ese es un lema de la juventud cubana de los 60: estudio, trabajo y fusil. Lo usamos los alfabetizadores. Ojalá no hubiéramos tenido que emplear ya no la palabra sino los fusiles que disparan. Pero incluso tuve que escribir una canción llamada fusil contra fusil, y además no tuve más remedio que aprender a usarlos. Valga que esos fusiles los usamos para defender educación, salud pública e independencia.

Arlen, La Colmenita es un grupo de teatro integrado por niños que, además, son muy buenos músicos. Plantean desde fantasías hasta cuestiones filosóficas. Tocan a The Beatles y a la cucarachita Martina, a Juan Formell y a los extraterrestres. Hay que verlos no una sino muchas veces para tener idea de todo lo que abarcan. Están en constante evolución.

adrimar321 dijo...

Aqui esta el enlace del video de la television publica argentina sobre la derrota de EEUU en Playa Girón..., del que hablabas vos Tucu.

Perdón todavia no aprendi a ponerlo en azul.


http://blogs.tvpublica.com.ar/internacional/2011/04/16/cronica-de-un-fracaso/

Arlen dijo...

Prometo quedarme calladita por buen rato para no cansar jijiji, solo vine a pedir permiso para publicar 3 pendientes que ya no podía sostener más en el saco de las deudas...(El primero les aclaro que está en la mismita voz de CASELO, solo que cometí el gran error de no explicarlo en el material)

Regalito de cumpleaños pendiente para CASELO

Y que creías vos JM que no encontraría algo que darte??? Mi querido amigo, después de conocerte mejor, de haber reído con vos y de haber llorado con vos, para siempre quedé clara de que nunca se tiene todo. FELIZ CUMPLE atrasadito...
Juan Miguel, por fin tu regalo de cumpleaños

Mi camarada, comandante del frente suramericano segundacitero aquí cumpliendo con la misión CUMPLEAÑOS 2011. UN ABRAZO
Aquí Managua rojinegra sandinista hasta Venezuela Bolivariana roja rojita FELIZ CUMPLE CAMARADA JUGLAR

Gracias Silvio...(que difícil es poner los enlaces en azulito)

Arlen dijo...

Gracias por la explicación, pero como hacemos para verlos???

Ahora me retiro, este día fue muy agitado... que sueñes con ángeles como los de la colmenita entonces...

Buenas noches!!

Manuel R. dijo...

Hoy todos los medios de comunicación, diarios, periódicos, se la han pasado hablando de Cuba. Diciendo y desdiciendo.

la Tucu dijo...

Silvio y segundacitero todos: este es el informe pre anunciado, Imperdible !!!

David y Goliat

Arlen: la Colmenita hizo presentaciones increíbles, yo acá pude presenciar una de los 5 con cartas de sus familiares que me hizo llorar...
Graciela

Luna dijo...

Buenas noches querido Silvio y Segundaciteras y Segundaciteros todos.

Me uno a la celebración de las 50 años de la victoria del valeroso pueblo cubano contra el imperio de EU que toda su historia a tenido fines expansionistas, yo no olvido que robo la mitad del territorio de México y así lo enseño a mi hija, como ahora podré hablarle sobre el valeroso pueblo cubano que defendió con decisión y con la vida su revolución.

Aquí les comparto un fragmento de una carta de Carlos Pellicer, poeta mexicano, a su hermanito de 9 años.


Hermano lindo:

Me hacen mucha falta tus caricias. Cada día te quiero más. Cuando yo regrese jugaremos mucho con los juguetes que yo te compré. Sé muy bueno con mamacita y con papacito; lo mismo que con todo el mundo, menos con los yankis a los cuales debes odiar con todo tu corazón. Ya ves qué malos son con nosotros. Yo he sufrido mucho con todas las infamias que han tenido para nuestra Patria.

Pídele mucho a la Virgen de Guadalupe por México. Los yankis son unos ladrones y asesinos. Grita: Muera Wilson!

Hermanito lindo: hoy hace un año que no te beso. Pídele a Dios que no pase otro año sin que yo pueda besar a nuestros adorados padres y a ti que eres tan bueno, tan bonito y tan inteligente.

Beso tu retrato.

Tu hermano:

Carlos.

Te quiero Silvio y quiero a Cuba los mejores deseos para este Congreso que comienza.

Lis

paloma dijo...

Mi querido amigo querido

Vuelo sobre los 50 años, vuelo sobre la revolución que ha demostrado que se pudo, vuelo sobre una Cuba liberada , vuelo sobre los niños marchando, vuelo sobre una Latinoamérica unida, vuelo sobre los fusiles que defienden , vuelo sobre Girón…

Y porqué no volar sobre mis traumas y mis propios dolores si ellos son los que han hecho que me crezcan tamañas alas…
Vuelo… vuelo… vuelo…

Y de estas alas hoy, quito una pluma y te la regalo..

Te quiero mucho, tanto como de aquí a allá.. y tal vez un poquito mas.♥

Anónimo dijo...

cada grano de arena de aquella playa se volvio' perla, hermosa y redonda. y todas aquellas esferitas brillantes tomaron rumbo a otras playas, a otros granos de arena. y como nuestra gran esfera planetaria, siguen rodeando imparables, pequeñitas y gigantes. gracias cuba.

la Tucu dijo...

Segundaciteros todos: como quedé muy curiosa con la mención de la intervención de nuestro Rodolfo Walsh en las tareas de inteligencia de Playa Girón, buscando me enriquecí con artículos muy interesantes de ese increíble periodista, que les comparto por si alguien se interesa como yo. La carta abierta a las Juntas escrita a un año exacto del fatídico 24 de Marzo de 1976, tiene el valor increíble de la confrontación pública a quienes escribieron esa página horrible de nuestra historia . Allí ya hace mención a cosas que se mencionaron muchas veces por acá, la participación del imperio en la gesta de esa dictadura entre otras. Lo pagó con su vida.


Rodolfo Walsh y la Revolución Cubana

Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar

Graciela

Anónimo dijo...

Indescriptible el desfile de ayer y emocionantes las palabras de Fidel.

VALE LA PENA HABER VIVIDO PARA EL ESPECTÁCULO DE HOY

Daniel dijo...

Iraida, gracias por darme a conocer a esta figura de la revolución, me pusiste a investigar.

Vi una obra de teatro muy buena de la Colmenita dedicada a los 5, en ella presentan varias canciones de Silvio (ahora recuerdo que cantan Pioneros).

La Colmenita y Silvio cantando y nada más

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué emoción ver esa cantidad ENORME de personas marchando en La Habana! ¡Me transportó y me recordó las emociones de tantas marchas multitudinarias en que participé, durante la Unidad Popular!

¡FELIZ 50 ANIVERSARIO, CUBA!!!!

Y mis mejores deseos para que el Congreso que se inició ayer tome las decisiones necesarias para seguir avanzando y evolucionando.

Cariños a todos y todas

Patricia Moda dijo...

Silvio:
¿Tuviste que usar el fúsil contra alguien, allí?
Recuerdo cuando aquí pusiste sobre Haydee Santamaría que relataba cuando tuvo que usarlo con un enemigo, que me conmovió mucho lo que dijo.
Patricia

Lebis dijo...

Arratsaldeon, Silvio y demás segundaciteras.
Tarde de domingo de trankilidad y lectura, que es lo que mejor entretiene el recuerdo.
Silvio y demás segundaciteras, así es como en mi pueblo vemos y seguimos el VI congreso del PCC.
Ya lo dije en alguna ocasión, pero hoy merece repetirlo
SIN CUBA NADA SERIA IGUAL!!!!! GORA KUBA ASKATUTA!!!
Katiusha, eskerrik asko por los ánimos. KORRIKA llegó a su destino despues de recorrer todo Euskalherria, pueblo a pueblo, sin parar, para reivindicar nuestra kultura y nuestra lengua.
Algunas me habeis acompañado en la memoría. Eskerrik asko.
Katiusha, lo aprendiste muy bién. Muxu bat.
Iraupena lortu arte.... Beti borrokan!!!!! (hasta conseguir la victoria....siempre en la lucha!!!!!)

2011 abril 17 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua

Multitudinarios desfiles abren el VI Congreso del PCC en La Habana.

Grandes marchas populares y desfiles militares en La Habana precedieron ayer la apertura del primer Congreso del Partido Comunista de Cuba que se celebra en 14 años, y que deberá adoptar una serie de reformas económicas cruciales para Cuba, así como renovar su dirección. Las marchas, con especial protagonismo de la juventud, recordaron además la victoria de Bahía de Cochinos y la reafirmación del carácter socialista de la Revolución cubana.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110417/260742/es/Multitudinarios-desfiles-abren--VI-Congreso-PCC-La-Habana

la Tucu dijo...

Silvio y Segundaciteros: Rodolfo Walsh y Paco Urondo, dos grandes militantes de nuestra historia, pensar en uno, me llevó a recordar casi un testamento del otro que les comparto en la siesta de domingo. Paco Urondo dice...

Si ustedes lo permiten,
prefiero seguir viviendo.

Después de todo y de pensarlo bien, no tengo
motivos para quejarme o protestar:

siempre he vivido en la gloria: nada
importante me ha faltado.

Es cierto que nunca quise imposibles; enamorado
de las cosas de este mundo con inconsciencia y dolor
y miedo y apremio.

Muy de cerca he conocido la imperdonable alegría; tuve
sueños espantosos y buenos amores, ligeros y culpables.

Me averguenza verme cubierto de pretensiones; una gallina torpe,
melancólica, débil, poco interesante,

un abanico de plumas que el viento desprecia,
caminito que el tiempo ha borrado.

Los impulsos mordieron mi juventud y ahora, sin
darme cuenta, voy iniciando
una madurez equilibrada, capaz de enloquecer a
cualquiera o aburrir de golpe.

Mis errores han sido olvidados definitivamente; mi
memoria ha muerto y se queja
con otros dioses varados en el sueño y los malos sentimientos.

El perecedero, el sucio, el futuro, supo acobardarme,
pero lo he derrotado
para siempre; sé que futuro y memoria se vengarán algun día.
Pasaré desapercibido, con falsa humildad, como la
Cenicienta, aunque algunos

me recuerden con cariño o descubran mi zapatito
y también vayan muriendo.

No descarto la posibilidad
de la fama y del dinero; las bajas pasiones y la inclemencia.

La crueldad no me asusta y siempre viví deslumbrado
por el puro alcohol, el libro bien escrito, la carne perfecta.

Suelo confiar en mis fuerzas y en mi salud
y en mi destino y en la buena suerte:

sé que llegaré a ver la revolución, el salto temido
y acariciado, golpeando a la puerta de nuestra desidia.

Estoy seguro de llegar a vivir en el corazón de una palabra;
compartir este calor, esta fatalidad que quieta no
sirve y se corrompe.

Puedo hablar y escuchar la luz
y el color de la piel amada y enemiga y cercana.

Tocar el sueño y la impureza,
nacer con cada temblor gastado en la huida

Tropiezos heridos de muerte;
esperanza y dolor y cansancio y ganas.

Estar hablando, sostener
esta victoria, este puño; saludar, despedirme

Sin jactancias puedo decir
que la vida es lo mejor que conozco.

Lebis dijo...

2011 abril 17 Hemeroteca GARA > Idatzia > Iritzia> KolaborazioakFatima Amezkua Mugarik Gabe
Interesante artículo sobre la alimentación y la lucha campesina.
Un poquito largo, pero está muy bueno.


A propósito del 17 de abril, día de la lucha campesina

La soberanía alimentaria, con sus planeamientos agroecológicos, sociales y de equidad de género, surge como un concepto político con potencialidad para aglutinar movimientos sociales .
http://www.gara.net/paperezkoa/20110417/260646/es/A-proposito-17-abril-dia-lucha-campesina

Unikornio, ongi etorri berriro. Muux bat.
Korrika egin duzu?

Manuel R. dijo...

"Te venden" de Roy Brown. Hace tiempo que no escuchaba esta canción. María (PR) y Silvio: ¿la conocen?

http://www.youtube.com/watch?v=MpkuyxR2m-I&feature=related

Adriana Bandeira dijo...

Não há como esquecer o que perpetua e sustenta a possibilidade.O que marca a passagem, como o que se perdeu.O desaparecido, o suprimido, a violação, a mudez retornam sempre em algum lugar e é disso que faz o pós-traumático a mudança fundamental.O problema de nossos dias é a impossibildiade do depois do trauma.A privação, a inexistência das pessoas, de um povo, torna o registro traumático corriqueiro, banal, previsível no dia a dia.E as pessoas acostumam-se com a morte do que queriam dizer.Nisso a poesia faz revolução pois não há humanidade sem desejo de poetar.E em algum lugar...há o depois.
beijo grande
adriana bandeira
Brasil

Fernando Rabih dijo...

Querido Silvio y segundaciteros… vuelvo algunos comentarios atrás (perdón, pero en esto de los entripados mejor tarde que nunca) Marcrispa, diste un ejemplo de “destete no traumático” que se asemeja bastante a esa noción que sobrevuela nuestros edulcorados tiempos: el del cambio bello, prolijo y suave. “La muerte bella” también está muy de moda… será que lo traumático o angustioso tiene muy mala prensa. Sin embargo es una herramienta crucial de cambio, tan crucial que es muchas veces su único motor. Los desprendimientos duelen y ese dolor instala una marca que divide lo que fue y lo que será… o para decirlo de otra manera: lo que los otros desean para nosotros o lo que nosotros deseamos ser. Alienarnos en ese otro, solicitarle “dulcemente” que ya no nos lastime, buscar un rinconcito confortable y cómodo no es suavizar ni esquivar el trauma… es posponerlo (o como se dice: fugar para adelante) Es obvio que la otra opción es soltar amarras, arrancarlas con uñas y dientes, profundizar esa marca, hablarla, gritarla, escribirla y cantarla (“yo me muero como viví”) Si de lo que se trata es de elegir nuestro propio destino el edulcorante no nos llevará demasiado lejos (existen “lejos” que no se mueven) y que lo que dejamos o intentamos dejar atrás insiste sin descanso con todas sus armas para que volvamos al punto de inicio… un punto sin aparte y con nosotros adentro. Un abrazo. Fernando

Daniel dijo...

Silvio ya me dijiste que no te gustaba explicar las canciones, cometeré un acto de indiscplina en tu casa con una pregunta que me puedes responder con un sí o un no. O un "recuerda que no me gusta explicar mis canciones" jeje.

"Con muerte todas las cosas ciertas
grabaron una puerta
en el centro de abril."

¿Es esta frase una alusión a Eduardo García Delgado?

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Creo haber leído o escuchado en algún sitio que "Fusil contra fusil" casi te cuesta la vida, y que "Nunca he creído que alguien me odia" tiene relación con este hecho. ¿Es cierto?

No suelo preguntar tan directamente. Si no te apetece contestar, también lo entiendo.

Anónimo dijo...

Muy interesante,digeríble y condensado este texto de Guillermo Rodríguez Rivera.
Con personas así,no se entera quien no quiere enterarse.

Por cierto,me parece un interesante punto de vista el de Marcrispa,independientemente de compartirlo creo que es una realidad que hay gobiernos que actúan a su ritmo y manera.Por ejemplo Brasil.Un socialismo particular,no?

Gladys Saraspe dijo...

Buen día Silvio y todas
Iraida
Te agradezco que hicieras una comparación entre Cuba y Argentina, para nosotros, como dijo Mimí, es un motivo de orgullo.
No tengo mucho que agregar a lo que dijeron mis compatriotas, salvo que creo que una revolución de verdad, popular en nuestro país, ya la hubo. Fue el 17 de octubre de 1945. El pueblo salió a la calle a reclamar la libertad de su líder y la consiguió, a pesar del horror que el “aluvión zoológico” provocó en los burgueses con aspiraciones de clase alta que miraban aterrados lo que se venía. Así somos los argentinos gente de movimientos, de impulsos y un poco inconstantes para sostener lo que hemos logrado. Algo semejante ocurrió el 20 de diciembre de 2001, movimiento popular, que hizo posible nuestro actual gobierno, que es el mejor que hemos tenido desde que tengo memoria.
Nuestro problema y nuestras solución es el peronismo, al que adherimos entrañablemente si se trata de Néstor y Cristina, amamos en Eva y detestamos en Menen y sus secuaces neoliberales

Graciela, Tucu
Yo había publicado la carta de Walsh el 24 de marzo, espero que la lean, porque es el testimonio del coraje de un hombre comprometido con la verdad.

Arlen
Siempre es un aprendizaje leerte

Silvio
Gracias por la entrada de Rodríguez Rivera, es un maravilloso y terrible resumen de las desgracias ocasionadas por los yanquis en el mundo. También me gustó mucho tu respuesta a Maricrispa en que recordaste el plan cóndor que ocasionó la muerte de miles, entre ellos nuestros 30.000

Felicitaciones por el medio siglo de revolución!

natty dijo...

Silvio, gracias por la explicación del lema. Puedo entender y ojalá no volviera a ser necesario ni coger un fusil ni hacerle una canción ...
Te admiro cada vez mas, por tu compromiso que apenas hace un año ni conocía...
Un besazo, defensor de la educación, la salud pública y la independencia!!!

Gladys Saraspe dijo...

Caselo, Arlen y Aberel
Tuve muchas dificultades para publicar mi comentario y eso me llevó a revisar mi cuenta de Google, y me econtré en mi blog con comentarios de ustedes a mis entradas sobre Néstor y Massera que quedaron sin publicar.
Les pido perdón. Quise hacer un blog con libreta y me olvidé de dejarlos pasar. De hecho me olvidé también de seguir publicando y de abrir el blog.
MUCHAS GRACIAS A LOS TRES POR LEERME Y PERDON NUEVAMENTE.

Silvio
Gracias por permitirme este lugar para comunicarme

Abrazos a todas
Gladys

la Tucu dijo...

Segundaciteros todos: fué ayer, el día Mundial de lucha contra el trabajo infantil. El mundo siguió, y ellos siguen ahí. Impresiona el informe que comparto :

Día mundial contra la esclavitud infantil

Que los niños sean niños. Jugando, estudiando, cantando, como la niña de la colmenita que tan hermoso canta con Silvio en el enlace que subió Daniel.Como la Cata que ilumina esta casita. Que los niños sean niños. Graciela

Hector dijo...

me encanto esta version vocal!

http://www.youtube.com/watch?v=3JRopJvRdU8&feature=player_embedded#at=78

Gonzalo dijo...

"Es perfectamente coherente que (sean más o menos radicales) esos gobiernos todos, tienen una referencia en ese cambio de la historia que se inició, nadie lo dude, el 19 de abril de 1961, cuando los milicianos cubanos – obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales – abatían la tropa que, en Bahía de Cochinos, intentaba repetir la aventura guatemalteca de 1954, y que tenía su derrota definitiva en las arenas de Playa Girón. Hace ahora, cincuenta años".

Cuba, Cubita linda, como me emociono al llamarte nuestra verdadera MADRE PATRIA.

Unknown dijo...

Lebis, korrika egin ez baina egon naiz animatzen.
Besarkada haundia!!!

Juglar Rojo dijo...

Hoy llegué a ver este video de El Rey de las Flores, cantado por niños (y, si no me equivoco, creo que fue producido por una televisora chilena).

Me gustó bastante este video que les comparto ahora a ustedes. Lo que me llamó la atención el "ligero cambio" en la letra

"Sobre los floridos campos del Rey de las Flores veo a mi hijo y llamándolo hay una voz, pero -cayeron tantas flores que esta historia terminó"

Cómo llegan a darse las interpretaciones de los temas. Y esta canción la tenía desde hace varios días por comentarla acá en Segunda Cita, ya que hace tiempo leí un libro de Jaime Saruzki una entrevista hecha a Sara González quien dijo que ella solía echarle broma a Silvio con esta canción y le cambiaba la letra y decía "tiene batallones abejas chiquitas, arañas, babosa y "cucarachitas"... Y fue tanto que se la repetía que en una presentación, a Silvio se le sale "cucarachitas" en vez de "aves bonitas"

En mi modo particular, a esta canción la veo como un homenaje al Tío Ho y a su pueblo batallador, que en lenguaje infantil se plasma el dramatismo, dolor y sobrevivencia de un pueblo por querer ser libre y derrotar el imperialismo en aquellos tiempos duros.

EL REY DE LAS FLORES

EL REY DE LAS FLORES EN CONCIERTO

Unknown dijo...

Creo que toda latinoamerica le debe un agradecimiento a Cuba... pero también creo que estaría mejor enviar un abrazo fortísimo a todos los hermanos cubanos que tanta fuerza nos han dado para seguir adelante en las luchas por la dignidad de nuestros pueblos...

QUE VIVA CUBA

QUE VIVAN LOS HEROES DE GIRÓN...

silvio dijo...

Creo que todos los interesados en la realidad cubana debieran leerse este

Informe del Presidente Raúl Castro al VI Congreso del PCC

silvio dijo...

Carmina Nunca he creido que alguien me odia, según recuerdo, no tiene relación con lo que me pasó con Fusil contra fusil. Lo de Fusil contra fusil fue que alguien me apuntó con un revolver mientra la cantaba. La otra canción incluso es anterior a ese hecho y la hice porque en otra circunstancia me habían amenazado.

Iraida dijo...

Gabriel, Lebis, German, en fin todos, gracias por su solidaridad hacia Cuba.

Gracias a todos aquellos que han bajado poesia.

Totí, agradecida por el poema de Dario a Roosvelt lo que mas me llama la atencion es que lo compara con Nemrod por lo simbolico de este personaje biblico que enredo las lenguas de manera que los diferentes pueblos no pudieron entenderse más. Pero algun dia llegaran a entenderse.

TS, bienvenido de regreso.

Ramiro, muy bueno el editorial de La Jornada sobre Playa Girón.

Maya, aunque dicen que es consuelo de tontos pensar en otros en iguales o peores desgracias no hay pais en el mundo que no tenga "vendepatrias".

German, te agradezco que me recordaras a Mariategui, un comunista sin dogmas que entendia su medio. Un gran hombre, en fin,

Patricia, buena clase de historia argentina. Me gusto que señalaras la diferencia entre los emigrantes extranjeros que se asentaban en nuestros paises llegando a formar parte de ellos, de sus naciones y los de hoy, ausentistas, pero esta determinada, pienso yo, esa diferencia por los tiempos en que las transnacionales no necesitan la presencia fisica de sus propietarios y accionistas.

Tucu: Aprendi mas de historia argentina leyendo el enlace a Rodolfo Walsh (cuya "parabola que fue su vida es un ejemplo de como el hombre puede evolucionar en sus ideas.Aunque en cuanto a que diera el lugar por donde entrarian los mercenarios de playa Giron tengo mis dudas pues siempre escuche o lei que no se sabia el lugar de desembarco, y de lo que recuerdo el ataque por Girón resultó sorpresivo por lo que hubo que movilizar tropas hacia alli despues de empezado el desembarco de ellos. Si alguien tiene mas datos al efecto le ruego los de.

Adriana, Tucu, vi el debate de Vision 7 Internacional sobre Giron y, una vez mas, digo de ellos ¡que buenos son en su objetividad y análisis, como todo lo que he visto de ellos, incluidos los ultimos analisis sobre las elecciones en el Perú.

Ramiro, buena nota editorial la de Pagina12.

Tucu: acerca de David y Goliath tenemos el legado de Jose Marti, quien en la ultima carta que escribio el dia antes de su caida en combate, a su amigo mejicano Gabriel mensaje precisamente escribio que su honda era la de David.

He estado buscando al autor de un enlace con una cancion-video subido a youtuve y dedicado a los segundaciteros, y no lo encuentro. Quien sea gracias.

A Silvio, gracias por esta Casa de encuentro de personas valiosas, empezando por ti, que lo has hecho posible.

Iraida dijo...

Gladys, gracias por aportarme mas datos sobre la historia de Argentina, pues a veces una olvida que ha habido luchas, intentos de revolucion aunque no triunfasen, otros como creo German me aportaron en ese sentido. Y fuertes luchas obreras, mira alguna vez. muchas decadas atras, lei un articulo que se titulaba La semana tragica argentinca creo de principios de S XX.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Es la tercera vez que intento enviar un mensaje pero me están haciendo una mala pasada.
NO ME IMPORTA REPETIR. [Se lo digo al servidor ó a quién sea!]
Gracias por el artículo de entrada, efectivamente, los EUA en su afán expansionista como buen hijo de la Inglaterra colonialista, trata a toda costa de controlar TODO.
Y efectivamente es una afrenta la celebración del 50 aniversario de su derrota en Bahía de Cochinos ¡FELICIDADES AL PUEBLOS CUBANO!
Me encantaron las fotos que publicarón en Cubadebate, sobre todo el Granma en un mar de pioneros, los brigadistas y por último el beso de una pareja, para mí resume el esfuerzo diario de mantener la Revolución día con día, formando cubanos de primer orden, ó como decía Marx, "el hombre nuevo", la permanente alfabetización, que imagino a estas alturas debe ser nula en Cuba, y por supuesto el Amor, que impulsa a defender los hecho por sus antecesores.
Aquí me vino esta hermosa frase:
"...soy felíz, soy un hombre felíz y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad".

También me encontré un Poema "Cuba Nos Une..."
de José Martí:

Cuba nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea

Y vaya que Cuba nos une! Nada menos es el referente por excelencia para hacer cambios sociales en las naciones y en particular en América Latina.
Decía Jaime Sabines:

Cuba de pie, de frente
de corazón, entera,
Cuba de pie ha quedado.

Cuba rodeada de enemigos,
Cuba sola en el mar,
Cuba ha quedado.

Para permanecer y hacer cambios: No hacen falta Alas...

Buen@as noches querido Silvio
y amig@s segund@citer@s.

Guadalupe

Karolina dijo...

Estimado Señor Silvio. Me dirigo a usted desde Polonia. Se podría considerar que es un país tan lejano… pero cuando estoy leyendo su gran poesía, o más bien, cuando estoy escuchando sus canciones, me siento como si estuviera sentado al lado de usted, escuchando su voz y su guitarra… En este caso, estos miles de kilómetros desaparecen. Me llamo Karolina, tengo 23 años y soy estudiante de filología hispánica. Hace unos años encontré su obra y desde aquel tiempo es para mí una de las cosas más valiosas e admirables. Soy una gran entusiasta de su creación artística. Sería imposible señalar aquí todos los motivos, además, cada día aumenta su número… :-) Por su gran habilidad de manejar la palabra, por lo mucho que significa su obra, no sólo para el patrimonio cultural, sino para toda la gente que se fascina de su genio, no puedo dejar de admirarle… ¡Ni tampoco lo quiero hacer! ;-) Cada vez que escucho sus canciones me doy cuenta de que valía la pena aprender el español, aunque sólo sea con el fin de conocer el poder de su música. Me gustaría que usted sepa que aquí en Polonia también tiene usted sus fieles admiradores que sueñan con obtener la posibilidad de escucharle en vivo en uno de sus conciertos. El año pasado tuve la ocasión de viajar a Cuba por un mes. Visité casi toda la isla y tuve suerte de haber podido encontrar varios libros relacionados con su obra. (¡Qué vivan los libros en la Plaza de Armas!:-)) Actualmente, estoy escribiendo mi tesina de diplomatura en la que trato de acercarme a la simbólica de su obra. Me doy cuenta de que en este caso estoy obligada a hacerlo perfectamente, porque el tema es tan significativo.
Por favor, disculpe mis deficiencias del lenguaje y por favor, siga siendo usted tan magnífico, excelente, espléndido, formidable, extraordinario, estupendo, maravilloso… Como se puede notar, me faltan sinónimos para describir su talento :-)
Sinceras felicitaciones desde Polonia,
Karolina.
karolina.nowacka@hotmail.com

adrimar321 dijo...

Ay! que entrada fuerte, cuantos comentarios interesantes, que darían para pensar y repensar unas cuantas cosas, como pasa siempre con tus entradas Silvio, al igual que las de Vicente...

Ya la subi a mi face, pues creo es otra forma mas de multiplicar estos escritos que nos hacen pensar, y que tal vez son como "raros" en ese mundo de las redes sociales donde se han multiplicado los mensajes "edulcorados", que a veces me da pena borrarlos porque creo vienen de buenas personas, pero siento hay que ...intentar por lo menos, que la gente PIENSE...Y no se conforme con lo superficial, con la frivolidad y facilismo tan de moda en todos los ámbitos.

Me estremecen como a Tucu, las palabras de Martí...Tan vigentes, tan actuales.


Y tambien tu respuesta Silvio, respetuosa ,pero contundente, a Maricrispa.
Yo como vos, como tu mamá , como creo muchos de por aqui, no pienso como ella.

Y quiero expresar mi admiracion por la claridad con que lo explico desde lo psicologico Fernando Rabih.... Es duro pero creo no hay otra manera de crecer, de cambiar...Y esto vale para los pueblos, pero tambien para la vida de cada uno de nosotros.

A mi me llego muchisimo, y sé que deberia afrontar el sufrimiento que implica dejar de "pedir dulcemente que me respeten " para ser mas dueña de mi propia vida. LO estoy intentando dia a dia...
Gracias Fernando!

"Alienarnos en ese otro, solicitarle “dulcemente” que ya no nos lastime, buscar un rinconcito confortable y cómodo no es suavizar ni esquivar el trauma… es posponerlo (o como se dice: fugar para adelante) Es obvio que la otra opción es soltar amarras, arrancarlas con uñas y dientes, profundizar esa marca, hablarla, gritarla, escribirla y cantarla (“yo me muero como viví”)"

un abrazo a tod@s
Adriana

Gabriel U dijo...

¡¡¡Superamos los 5.200, compañeros segundaciteros!! Silvio, ¿sale una cancion-cita para los 5.200? Un abrazo.

Gabriel U dijo...

Hasta en Polonia tienes admiradores, maestro....
¡Bienvenida, Karolina!

Anónimo dijo...

Hola Silvio!!! Hola queridos todos!! Es maravilloso leerlos!!
Fue emocionante ver la marcha de los jóvenes a 50 años de Girón!
cuanta satisfacción al oir sus vivas y ver tanta alegría!!! cómo hubiera querido estar allí!!
Tanto que me robé un poema de la página de Wichy y lo comparto con todos:

¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!
Iré a Santiago.
¡Oh cintura caliente y gota de madera!
Iré a Santiago.
¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!
Iré a Santiago.
Siempre he dicho que yo iría a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Brisa y alcohol en las ruedas,
iré a Santiago.
Mi coral en la tiniebla...
Federico García Lorca
Un abrazo Silvio!!!!

Luis Gómez dijo...

El Mismo material que publica Silvio.En video

Raúl Castro: Informe Central al VI Congreso

Tomado de cubadebate.

Exitos al pueblo cubano en este desafío.
VIVA CUBA

Anónimo dijo...

Pido perdón porque me equivoqué! La poesía de Lorcano me la robé del sitio de Wichy, sino de otro y ya no se cual!! Eso pasa por andar robando por ahi!! Pido disculpas y hasta mañana!

Mónica dijo...

Mi profundo respeto a Fernando Rabih, estremecedora intervención desde el psicoanálisis.

Cuan enriquecedor sería que pasara mas seguido por aqui.

Un abrazo para el..

Anónimo dijo...

Formidable el Informe de Raúl Castro.

Gladys Saraspe dijo...

Iraida
Lo que se conoce como "semana trágica" fue una matanza de obreros, que tuvo como consecuencia la muerte de 700 trabajadores y cerca de 4000 heridos.
Se originó en Buenos Aires, en una empresa metalúrgica, de la familia Vasena (uno de cuyos miembros fue décadas después ministro de economía) cuando los obreros impulsados por las ideas anarquistas, comunistas y socialistas, traídas por los europeos inmigrantes, comenzaron a pedir mejoras en sus condiciones de trabajo. La respuesta fue una represión brutal a manos de la policía que causó varios muertos y una cobarde emboscada el día que los trabajadores llevaban a enterrar a sus muertos, en el mismo cementerio, en el que cayeron asesinados además de los obreros, sus mujeres y niños.
A las milicias legales se le sumó un grupo paramilitar, llamada "liga patriótica" de niños de alta alcurnia que se organizaron para matar a los que reclamaban sus derechos.
Lo peor de todo esto es que ocurrió durante un gobierno democrático, elegido por el pueblo, el de Hipólito Yrigoyen
Entre esos inmigrantes anarquistas estaba mi abuelo Antonio que salvó su vida en esa ocasión, pero murió años después, también a manos de la policía, luchando por los derechos de sus compañeros.
Un beso
Gladys

Patricia Moda dijo...

Silvio:
gracias por el link, tranquila y despacio lo iré leyendo, justamente hoy me lo había capturado en pdf y cuando lo abrí me encontré con 28 páginas. Y creo que amerita leerlo bien.
Lo que sí puede ser que venga con un montón de preguntas, para repartirse.
Patricia

Caselo dijo...

Excelente texto de Guillermo Rodríguez Rivera el que compartes en tu casita mi querido Silvio. Hay que desmarcarse total y radicalmente de ese imperio que utiliza a los demás países como simples fichas. Nada de hacer las cosas despacio y con buena ortografía como decimos en Colombia. Por eso el ejemplo de La Revolución cubana brilla en medio de las sombras de naciones que, como mi amada Colombia, aún mantienen el servilismo y la posición arrodillada de sus dirigentes frente a Estados Unidos.

Arlen, hermana querida, sigo emocionado por tu regalo de cumpleaños. Muchas gracias de nuevo desde el fondo de mi corazón.

Amigas y amigos de Segunda cita, un abrazo enorme

Carlos Eduardo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

No sé si ya hicieron mención a esta otra liga con imágenes del desfile del sábado 16 de abril en La Habana. ¡Qué impactantes y qué emotivas son!

Fotos del Desfile Militar y la Marcha Popular, en la Plaza de la Revolución de Cuba

juan miguel dijo...

arlen... eres una maravilla!!!!!
muchas gracias por tu precioso regalo... no se cómo lo has hecho... pero has dibujado la almería de mi infancia!!!!!!! muy emocionante...
gracias, arlen.... mil besos.... no tengo palabras...

sobre cuba... estoy de acuerdo con los que la aman, con los que le ofrecen su solidaridad y su amor... mis sentimientos son los mismos.

juaninmajara dijo...

Felicidades a tod@s l@s cuban@s por estos 50 años.!!!
Cuando incluso parte de la "ejem, ejem, izquierda europea" arremete contra el gobierno cubano yo pienso: si no existiera la Revolución Cubana ¿Qué nos quedaría?¿Cómo estaria el ánimo de los pueblos oprimidos?¿qué sería de Latinoamérica?¿Qué esperanza nos quedaría en este mundo neoliberal, egoista y agresivo del "salvese quien pueda"?
Amo lo diferente, lo izquierdo, lo borde y por eso solo puedo felicitaros y animaros a seguir con la Re-evolución y en la medida que podais y querais, a mejorar para alumbrarnos más aun el camino.
Felicidades Karolina por lo bien que te expresas en español.
Besos a tod@s. Muaaaaaa

Mayra dijo...

Hola Silvio, buen lunes para ti y para la tropa de segundaciteros. Aquí les dejo un par de links con una entrevista a Noam Chomsky transmitida por Telesur que ya tiene un tiempito pero está muy interesante, vale la pena verla. Tiene que ver con lo que se ha estado hablando en este post sobre Estados Unidos.
http://www.youtube.com/watch?v=fw8WgeCI0T8

http://www.youtube.com/watch?v=9xoIhFIRqSo&feature=mfu_in_order&list=UL

Saludos,

Hector dijo...

Gracias maestro, aparte de la lección de historia que nos brindaste en esta entrada, concrete muchos datos que tenia por alli volando jejeje.

Vi el desfile militar vi el granmma vi los tanques rodeados por pioneros de 7 y 8 grado el futuro de la revolución alli.

también aprendi de donde vienen dos de los temas que me encantan Fusil contra Fusil y Nunca he Creido que Nadie me Odia.

Abrazos al pueblo cubano que atravéz de la Historia nos ha demostrado mil y una vez que se puede soñar, que esta utopia la podemos hacer realidad.

Abrazos desde colombia maestro.

PD: ya estoy alistando la maleta, las botas y la camara para salir hacia argentina.

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio,

Gracias por tu respuesta. Seguro que muchos de los que a tu casa concurren conocen esos hechos que me llegaron como rumor.

Me vino todo a la mente a raíz de estas conversaciones.

Abrazos a todos, para vivir

Mimí dijo...

Iraida: respecto de la Semana Trágica de 1919, refrescándote un poco la historia argentina...

A la represión policial se sumó la aparición de la Liga Patriótica Argentina, agrupación fascista que se dedicó a atacar violentamente a los sindicatos, agrupaciones de izquierda, anarquistas y también a Judíos y Sinagogas. La tortura y los asesinatos fueron hechos fatalmente cotidianos. Entre el 7 y el 11 de enero, la violencia desbordada provocó 700 muertes y 3.000 heridos.

Tanta sangre sin embargo, tuvo consuelo; los obreros consiguieron escalonadamente una respuesta a su demanda.
Una reflexión del señor JOSE GRUNFELD, militante anarquista más antiguo de la Federación Literaria Argentina. "Las clases pudientes por fin se dieron cuenta que estaban luchando contra la historia. . . y aflojaron".

Gracias por interesarte en nuestro pasado.

18 de abril de 2011 08:27

Doctor Thor dijo...

Qué necios estos cubanos, deberían aprender de los japoneses que pidieron perdón por el bombardeo a Pearl Harvor pero no lo exigieron por Hiroshima y Nagasaki (recordemos que EEUU no se arrepiente de estos episodios, aunque sí fiscaliza que otros países no se armen nuclearmente).
Cuba debería pedir perdón por ganar la Revolución, por declararla Marxista Leninista, por repeler la invasión de Bahía de Cochinos, por no aceptar democracias impuestas, por creer que el libre mercado no garantizaría el acceso universal a la salud y a la educación. Tienen que hacer borrón y cuenta nueva, convocar a elecciones, abrirse al libre comercio y dejar entrar a los marines; así pueden aspirar a ser un país próspero como Haití.

Anónimo dijo...

Adri, buenos días. Un favor, aclárame dónde está ese poema de Wichy porque ni lo recuerdo ni lo encuentro. Creo que eso no es de Wichy...

silvio dijo...

Daniel esas líneas del texto aluden a un cubano, víctima de los bombardeos del 15 de abril, que en una puerta escribió Fidel con su sangre, antes de morir.

Anónimo dijo...

Adri, ese poema de Lorca no se de dónde te lo robaste pero no fue de la página de Wichy. ¡No me confundas! Llevo una hora buscando y no es de esa página. No me preocupa el robo, sino mi "memoria"

Saludos

Iraida dijo...

Gladys y Mimi:

Gracias por refrescarme sobre la Semana Trágica y aportarme mas datos aún. Gladys, tienes blasones revolucionarios, de lucha de clase obrera por tu abuelo. No hay duda de que Argentina tiene una larga tradición de lucha.

Iraida dijo...

I

PATRICIA, tenia pendiente contigo investigar más sobre el tema uso de gas licuado o electricidad en Cuba que Fernando Ravsberg criticó,basándose en una carta publicada de un lector del Granma.

Pero hoy aparece en Granma un informe sobre una de las Comisiones que trabajan en el VI Congreso del PCC que aporta datos interesantes sobre el tema:

...

"No obstante, se ratificó que lo mejor para la salud económica del país sigue siendo cocinar con electricidad, con la salvaguarda de que existan las piezas de repuesto para los equipos.

Tomás Benítez, invitado al Congreso, explicó que, al mes, para un núcleo familiar promedio de cuatro personas, al Estado le costaría más de tres dólares adicionalmente por cada uno si estos, en lugar de cocinar con electricidad, lo hicieran con gas licuado.

Casi el 70 % del total de las familias cubanas cocina hoy con electricidad. Si ellas lo hicieran con gas licuado, ello significaría una erogación de divisas muy elevada para el país".

...

Para leer más sobre otros aspectos de los servicios eléctricos, reparacion mantenimiento, etc. Si interesa:

PULSAR AQUI

Iraida dijo...

II

PATRICIA:

Desconozco las razones por las cuales el gobierno cubano no propagandiza lo que ha hecho en obras de infraestructura, mientras, en cambio, sus enemigos lo hacen mucho con carencias de la población, pero te puedo decir con toda certeza que se ha hecho mucho en ese terreno, pese al bloqueo. Un ejemplo es en la produccion de electricidad y su extension practicamente en toda la isla.

En Cuba, se han desarrollado produccion de energias alternativas, en lo cual, algunos de los propios paises desarrollados están en pañales.

Es el caso de los paneles solares (no es cuento, tengo unos vecinos cuyo hijo, ingeniero, trabaja en su producción. Tambien de molinos de vientos. No puedo decir la cantidad y volumen y localizacion de los mismos, pero el hecho de ese 70% de los nucleos familiares usando energia electrica para cocinar dice mucho de un pais en desarrollo, no desarrollado, si nos atenemos a las clasificaciones de la ONU.

Ah, por si surge la duda en cuanto a costo de petroleo y gas, este ultimo mas barato, pero sucede que, ademas de las fuentes alternativas que menciono arriba, a diferencia de lo que se divulga por la prensa capitalista, en Cuba se produce una gran parte del petroleo que se utiliza en sus termoelectricas.

Saludos mañaneros, para ti y todos los segundaciteros.

Catalina dijo...

HOLA SILVIO TE DOY ALGO MUY DIFICIL DE LEER
SI YO COMO COMO COMO.Y TU COMES COMO COMES.
¿COMO COMES COMO COMO?.SI YO COMO COMO COMO.
TE DOY UN BESO DE CONEJO DE CHOCOLATE DE PASCUA.

Iraida dijo...

EL BLOQUEO A CUBA Y OTROS PAISES EN LA LISTA DE "PAISES TERRORISTAS", EJERCE SU PRESION SOBRE BANCOS ESPAÑOLES

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Me vino a la memoria las frases del inolvidable Ernesto Che Guevara, en la carta de despedida a su cinco hijos:
"Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario..."

Más claro, ni el agua. Palabras dichas por un revolucionario universal y remato con otra sabia frase del Che:
"Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita."

Saludos revolucionarios

Guadalupe



.

Adriana Bandeira dijo...

Sylvio!
O que fazer com seu próprio sangue?O que fazer com o depois, com o pós traumático, com o que não se esquece porque seria o mesmo que morrer.É nisso que percebo a revolução cubana como jamais encerrada, como ponto de partida que se expressa cada vez mais.É como se aos pequenos transmitissem a desordem honesta que se impõe, depois do trauma.Mas...o que é trauma?Somente o tempo que vem,depois, consegue dizer.A tentativa de coação,de violação de morte simbólica de uma fala,de um povo.O problema, em muitos países, é que este pós traumático extinguiu-se, sendo aceita a violência que subjulga um TODO como fato, o imperialismo como ajuda e o capitalismo como solução.A verdade, querido Sylvio, a verdade é que a questão sempre é esta: o que fazer com o próprio sangue?
Eu também escreveria um nome.
beijo grande
adriana bandeira
http://indecentespalavras.blogspot.com
Brasil

Daniel dijo...

Así es Silvio, hablamos del mismo, ayer leyendo sobre Girón descubrí la historia de aquel cubano, de inmediato lo relacioné con esa estrofa de Girón: Preludio, pero para asegurarme quise preguntarte. Su nombre es Eduardo García Delgado.

Eduardo García Delgado: lealtad escrita con sangre

El 15 de abril de 1961 Eduardo García Delgado entró en la historia de Cuba al morir bajo la metralla de aviones norteamericanos. El joven miliciano cienfueguero demostró lealtad a la Revolución y sus principios, cuando escribió el nombre de Fidel con su propia sangre.

Conmovido por esta acción el Poeta Nacional Nicolás Guillén expresó la admiración del pueblo de Cuba en su poema La Sangre numerosa:

“(…)Cuando con sangre escribe
FIDEL, este soldado que por la Patria muere,
no digáis miserere:
esa sangre es el símbolo de la Patria que vive (…)”
Eduardo, uno de los nueve hijos de Ángel García y María

Delgado, nació el 13 de octubre de 1935 en Cienfuegos. Su familia realizaba labores marítimas en la costa del centro sur de la Isla.

Allí cursó estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza, sin embargo, al morir su padre tuvo que trasladarse hasta la ciudad de La Habana para aplacar la apretada economía de su hogar.

Ya en la capital encontró empleo en una oficina en la calle Tacón, en La Habana Vieja, trabajo que alternaba con sus clases nocturnas de taquigrafía y mecanografía.

En 1959, en acto celebrado en la Universidad de La Habana, Fidel hizo un llamado a los milicianos y Eduardo García Delgado se unió a las pujantes fuerzas armadas, donde desempeñó las tareas de artillero e instructor en la Campaña de Alfabetización promovida dentro del organismo militar.

Cuando se produjo el ataque aéreo de los mercenarios al servicio de Estados Unidos, el joven se encontraba en el aeropuerto militar de Ciudad Libertad, antiguo Columbia, uno de los tres puntos bombardeados por el fuego enemigo.

Junto a su compañero Carlos Laplace, García Delgado se encontraba en la habitación donde dormía, situada en un segundo piso.

Al escuchar las bombas corrió hacia su metralleta, pero es alcanzado en un costado por las balas disparadas desde dos aviones camuflados con las insignias de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias. Parecía una herida a sedal.

Eduardo levantó su mano y con sangre escribió una palabra: Fidel. Minutos después una bomba explotó muy cerca del pequeño cuarto.

El cuerpo del joven soldado fue encontrado a pocos metros de su arma, la cual no llegó a alcanzar. Sus libros y libretas de apuntes donde guardaba las experiencias sobre el período como alfabetizador en las Milicias Nacionales Revolucionarias, quedaron destruidos.

Su escrito permaneció como último testimonio de lealtad a la Revolución. (Por Yeneily García García) (AIN)

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/seccion/historia/eduardo-garcia-delgado-lealtad-escrita-con-sangre.htm

Con muerte todas las cosas ciertas
grabaron una puerta
en el centro de abril.
Con patria se ha dibujado
el nombre del alma de los hombres
que no van a morir.


Ahora sí que con mas razones es mi canción preferida

silvio dijo...

Marcrispa:
No importa que de pronto no hayamos coincidido en algo. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los Segundaciter@s compartimos el deseo de que sigas participando. No lo olvides.

juan perez dijo...

Silvio, veia este video y me mori de risa! estuviste genial! " si fuera por mi no vengan mas"
jajaja asi se hace !
te puedo preguntar donde fue?
http://www.youtube.com/watch?v=j0n1RrYNlS8
saludos genio!

silvio dijo...

El Girón escondido

Guadalupe dijo...

Silvio adorado:

Acerca de tú enlace "El Girón escondido", aparte de la excelente información de David Brooks, me quedo con su remate:

"Vale recordar que uno de los veteranos de esta invasión fue Luis Posada Carriles, quien el viernes 8 de este mes fue absuelto en un tribunal en El Paso, Texas, por cargos de mentir sobre su participación en actos terroristas contra Cuba, y quien había sido un agente de la CIA. La historia no está tan remota."

Quizás absolvieron a Posada Carriles porque aún no desclasifican los cinco tomos de la Invasión a Bahía de Cochinos por parte de la CIA...quizás por eso pusieron al "viejito" en libertad...



Buen@as tardes para tod@s

Guadalupe

Lebis dijo...

2011 abril 18 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Euskal Herria
MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

El Acuerdo de Gernika pide a ETA que reafirme el alto el fuego y a Madrid y París, que cesen la represión.

Los firmantes del Acuerdo Gernika han emplazado a ETA a reafirmar su "voluntad inequívoca de superar definitivamente el ciclo de confrontación armada" y a los gobiernos español y francés que cesen su "estrategia represiva" y su "dinámica de persecución a todos los niveles".
http://www.gara.net/azkenak/04/260968/es/El-Acuerdo-Gernika-pide-ETA-que-reafirme-alto-fuego-Madrid-Paris-que-cesen-represion

Aupa Silvio y segundaciteras. En esto andamos.
Será que mayo vendrá florido? Ojalá.

Bidean gaude.

Anónimo dijo...

Si Kitty vuelvo a pedir perdón porque me confundí. Es que siempre estoy compartiendo las cosas maravillosas que me aparecen de la página de Wichy y esta poesía de Lorca no es de allí. Otra vez pido perdón por la confusión. Un abrazo Kitty!!!

TS dijo...

Daniel:

Muy oportuno el post acerca de Eduardo Garcia Delgado.

A mi me ayudo a hacerme una idea mas completa del la historia de la invasion.

Confieso que solo me imagine la saga como una mision facil para los cubanos. Nada mas alejado de la realidad.

Costo sangre.

Al refleccionar acerca de eso, a uno le dan ganas de guardar silencio si uno antes ha hablado y ganas de hablar si uno antes ha guardado silencio.

La Historia. Que facil se dice la palabra. Miles de palabras y de sonidos conocidos y desconocidos asaltan nuestros oidos y nuestra memoria a la vez.

Y como esto es asi, yo me refugio en la sabiduria de este soldado cubano, avanzando hacia su fusil y escribiendo "FIDEL" con su sangre.

Si. Que me diga el la historia... yo guerdare silecnio.

la Tucu dijo...

Silvio y segundaciteros todos de esta casita:

Cuantas cosas para saber!!!Todo es alimento, para saber, para formar opinión, para andar "de ojos abiertos"...

Totí: que belleza ese poema A Roosvelt en la voz de Gelman!!! Perfectamente elegido para esta entrada, sobrecoge escuchar ese verso:

Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

También como Adri y Mónica celebré la intervención de Fernando Rabih, que me hizo volver a las intervenciones primeras, y leyendo a Marcrispa nuevamente, y a pesar que ella lo referenciaba a nuestra América diciendo que deberíamos mejor procurar dar mejores condiciones de vida al pueblo en lugar de despotricar contra el imperialismo, Silvio muy bien contestó que eso estaba haciendo Cuba cuando se propició sojuzgarla; y yo le pediría leyera el blog de Leonor en Libia, que nos hizo conocer Iraida, porque 50 años después se puede por voz de quien vivió y con objetividad cuenta, saber que siguen haciendo lo mismo,una Libia que estaba mejorando todos los parámetros de calidad de vida, obras de saneamiento, educación etc, es atropellada solo por poseer algo que al imperio le interesa.

mayrandn que interesante el video de Telesur entrevistando a Chomsky, viene totalmente al tema, y sorprende su mirada de sentir que algo no está controlando bien el imperio, que nosotros el "patio trasero" no le somos funcionales, aunque se equivoca en una apreciación: Chomsky dice que por la mirada crítica que pudiera tener Europa, el golpe de estado a Honduras lo hizo en forma "taimada" como si eso fuera algo nuevo, y de todos los informes de estos días con respecto a la invasión a Playa Girón , incluido El girón escondido que subió Silvio; podemos concluir que la pretensión 50 años atrás también fue taimada; se pretendieron disfrazar las cosas cuando la CIA estaba detrás claramente. Conclusión como dijera el Duende: lógica imperial, antes y ahora, los disfraces no engañan.

Iraida: me encantó conocer lo del uso de energía solar en Cuba, si alguien tiene mas datos me interesan.

Maya como me reí con lo de vendepatrias, por no llorar claro, que escucharlos por la tele abruma a veces.
Bienvenidos Adriana de Brasil y karolina de Polonia, y a TS es bueno también tenerte de vuelta por acá, algunos de los integrantes de esta casa festejaron los 5000 con hermosas palabras por el mes de Marzo.

Ayer pensaba en Cata y hoy apareció y llenó de dulzura la casita, andan faltando Julieta y Claudia aunque ya sabemos que nuestra amiga chilena nos lee cada vez que puede. Se las extraña, aparezcan cuando puedan!!!
Disfrutando buenos aires de la casa Graciela

Mimí dijo...

Silvio: en su blog, Daniel publicó el texto que también nos presentó en esta casa, con fotos del velatorio de Eduardo García Delgado, y el trozo de puerta donde escribió FIDEL.

Eduardo García Delgado

No conocía su historia.
¿Ves porqué muchas veces se te pregunta acerca de frases de tus canciones?..., es que esconden secretos para muchos que desconocemos historias que les pertenecen a los cubanos, y que son símbolos que merecen ser compartidos.
Un beso.

TS dijo...

Pablo:

Vi el video. Muy interesante.

El publico, su entusiasmo, su ruido que arruina lo que de fino tiene la ejecucion de una melodia.

Yo tambien queria mentarle la madre al publico cuando, en el concierto que dio Silvio en Nueva York, no dejaban oir nada. Pero que se le puede hacer; son muchos ellos y uno yo.

El problema no tiene solucion.

A veces me imagino la admiracion por un artista como el color blanco, que dicen que esta compuesto de muchisimos colores. Los que aman la obra de un artista parece que tambien la odian. De otra manera, como se puede explicar que cada de que tienen la oportunidad (como en un concierto) traten de destruirla?

Mi voz es debil. Yo creo que estuvo bien que Silvio les dijera lo que el piensa. "Los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con la mentira."

Me imagino que el concierto y las manifestaciones de "admiracion" de los fans son dos cosas dificiles de separar. Es triste.

A alguien se le ocurre otro tema menos triste?

MARCRISPA dijo...

estimado Silvio, y segundaciter@s
No me he 'borrado', ni he dejado de participar...

Alguien (anónimo) llevó el debate a mi blog, y lo estaba siguiendo allí, pese a que no coincide plenamente con el post mío...

Respecto a la crítica que me hacen sobre el cambio al socialismo sin revolución, que de eso, finalmente, se trata todo esto, sugiero que lean un poco de la Teoría del Caos, y del Atractor Extraño, esas teorías inspiran un poco mi pensamiento, y quizá les den una pauta de que no soy una lela, o una pacifista alienada, y que muy probablemente no sé expresar con claridad y precisión mi visión del mundo pasado... ¿y futuro proyectado?

Respecto a mi postura del crecimiento sin dolor, bueno, reitero nuevamente mi postura de que decisiones fundadas en el dolor, suelen conducir a otra cosa de lo que se quería cuando se la inició...
El dolor suele ser mal consejero

En fin tendría muchas cosas que comentar, pero ya quedo aquí nomás, tengo que atender a un familiar con dengue.

saludos fraternos

vera lourdes dijo...

Silvio, disculpa este comentario que no tiene nada que ver con el resto que ni siquiera lei. Hay un video aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=mQQgoX3zgS8
que parece que fueras vos el que canta y dice que sos, ademas, y agrega una estrofa. Tenemos una pequeña cyber polemica acerca de si es un deformador de voz o vos :)) que queres hacerte pasar por otro. Bueno, es una broma, aunque de veras parece raro. Esta escrito bastante a tu manera y no esta mal, deberias contactarlo, ja! Un saludo con cariño.

Mimí dijo...

Gladys: no es casualidad que las dos nos hayamos interesado por el anarquismo... Mi nono (abuelo materno) fue italiano, luchó en la 1ra. Guerra Mundial y al llegar en el año 1923 a Argentina abrazó la causa anarquista. Lo que diferencia la historia de tu abuelo y el mío es que mi nono murió de viejo.

Ah!...Además mi segundo nombre es Gladys.

Un besito.

Patricia Moda dijo...

¡mamita que trabajito!, grande Iraida.
Seguiré leyendo igual a Ravsberg porque tiene artículos interesantes. Otros veo que quedan muy cortos, por no decir superficiales, como el actual.
No sé si te referís a él como enemigo, pero yo no creo que él lo sea, porque es bastante equilibrado, no creo deba ser juzgado por algún que otro artículo, llevando los años que lleva de corresponsal en La Habana de la bbc. Y por lo que he leído de algunos disidentes, no lo quieren para nada.

Claro que no soy yo quien pueda decir de su postura, solo digo lo que me parece leyéndolo.

He leído a las corridas, hoy es un día de mucho trabajo.
Patricia

Félix García dijo...

Demanda a la CIA por secuestro de la historia.
(1)
En el 50 aniversario de la fallida invasión a Cuba, coordinada por la CIA, el centro independiente de documentación y transparencia Archivo de Seguridad Nacional presentó hoy una demanda judicial para obligar a que la agencia de inteligencia divulgue al público la historia oficial de esa operación bélica, que hasta la fecha ha rehusado ofrecer por razones de “seguridad nacional”.

“La CIA tiene secuestrada la historia”, afirmó Peter Kornbluh, director del proyecto de documentación sobre Cuba del Archivo de Seguridad Nacional. “50 años después de la invasión, ha pasado más que tiempo suficiente para que la historia oficial sea desclasificada y estudiada por las lecciones que contiene para el futuro de las relaciones Estados Unidos-Cuba”, afirmó.

En la demanda legal presentada por el Archivo ante un tribunal federal en Washington, el centro resume lo ocurrido en este episodio, el cual empezó con la autorización firmada por el presidente Dwight Eisenhower el 17 de marzo de 1960 para un programa de capacitación de paramilitares, infiltración y asalto de 4.4 millones de dólares. El objetivo del programa, según la autorización oficial, era lograr “la sustitución del régimen de Castro con uno más dedicado a los verdaderos intereses del pueblo cubano, y más aceptable a Estados Unidos, llevado a cabo de tal manera que evitara cualquier apariencia de una intervención estadunidense”.

Los demandantes recuerdan al tribunal que a lo largo de un año de preparativos, el plan evolucionó para volverse un asalto paramilitar de gran escala con mil 500 exiliados cubanos capacitados en campos de la CIA en Guatemala y organizados en una fuerza bautizada la Brigada 2506.

Félix García dijo...

(2)
Entre el 11 de marzo de 1961, cuando la CIA le presentó el plan al presidente John Kennedy, y el 14 de abril, cuando el mandatario dio luz verde a un ataque aéreo preliminar a la invasión con el propósito de destruir la fuerza aérea cubana, Kennedy modificó el plan para que provocara menos “ruido”, o sea, que fuera aún más encubierto, explica el Archivo en su resumen del tema en su demanda.
El despliegue de la Brigada 2506 comenzó el 17 de abril. Menos de 72 horas después, la fuerza aérea cubana había hundido la nave de municiones de los invasores y su ejército y las milicias habían capturado a la mayoría de la brigada.
Lo que el Archivo busca es que la historia oficial interna, y aún secreta, de esta operación de la CIA, sea revelada a la opinión pública. El documento es un volumen de cinco tomos llamado “La historia oficial de la Invasión de Bahía de Cochinos”, clasificada como top secret y fue elaborada a lo largo de nueve años por el entonces historiador oficial de la agencia, Jack Pfeiffer. El Archivo la solicitó primero conforme a la ley de libertad de información en 2005. La demanda presentada hoy sostiene que la CIA, “de manera equivocada”, ha mantenido secreto todo este material. Como historia oficial, afirma la demanda, “es por definición el estudio producido por la CIA más importante y sustantivo sobre este episodio”.

Esa historia oficial está dividida en cinco tomos: el primero sobre operaciones aéreas, seguido por la participación de la agencia en la política exterior en torno a Cuba, la “evolución de las políticas anticastristas de la CIA, 1951-enero 1961; un informe sobre la operación y otro de investigaciones internas. El tomo sobre políticas anticastristas es el único que ha sido divulgado.

Hoy, el Archivo colocó en su sitio de Internet algunos documentos oficiales desclasificados del gobierno estadunidense sobre la invasión a Cuba que ha obtenido a lo largo de los últimos años, incluido el informe sobre la investigación interna de la CIA sobre el fracaso de la invasión escrita en 1961 por su inspector general, en el cual se ofrece una severa crítica a la mala conducta de la agencia en la operación paramilitar, que “estaba más allá de su responsabilidad y también de su capacidad”. También se incluye la única entrevista de los dos coordinadores de la invasión, Jacob Esterline, y el coronel Jack Hawkins, realizada por Kornbluh en 1996.

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB341/index.htm

Iraida dijo...

He aqui la diferencia entre el titulo de un articulo del periodico El Nuevo Herald de Miami y su contenido:

MIAMI RINDE HONORES A HEROES DE LA BRIGADA 2506 [INVASORA DE BAHIA DE COCHINOS]

Sucede que el Gran Miami tiene dos millones de habitantes y !asistieron 300!, Entre ellos, la cantante Gloria Estefan y el jefe de la Brigada 2506, Ismael Rodriguez, quien, cumpliendo instrucciones de la CIA, estuvo en La Higuera donde fue asesinado el Che.

Anita dijo...

Querido Silvio, espero te encuentres muy bien. Magistral el discurso. Leí los lineamientos originales del 04 de abril de 2010 y al igual que en aquel momento, ahora también creo que son decisiones de los cubanos de una importancia casi vital. No encuentro la publicación de los líneamientos completos ya modificados de acuerdo a la consulta hecha a la población, tal como fueron publicados el 04 de abril. Comentario aparte merece la Esfera Empresarial y lo que esto significa para la visión política y social del modelo cubano y sobre la separación que debe existir entre Partido y Estado y cuyo no mantenimiento constituyó un error como con humildad, cualidad de grandes lideres, reconoció el Presidente Castro. Resuenan estas palabras en Latinoamérica. Amo a Cuba por su ejemplo y valentía y permanezco atenta a todos los cambios que allá se están gestando que al fin y al cabo formarán parte de la historia contemporanea mundial.

También quería decirte el orgullo que se siente cuando hace mención al Presidente Hugo Chávez y el apoyo a la Revolución Bolivariana. "No todo lo que hacemos es perfecto y si lo es hoy, puede que mañana no lo sea." Reconocer esta verdad le da sentido a la Revolución, que "obliga a cambiar todo lo que deba ser cambiado" en todo momento. Te queremos Silvio.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Acerca de lo que comentan David y Silvio, de una frase de "Girón: Preludio" (también conocida como "Preludio de Girón"), en la siguiente liga se puede apreciar la imagen de lo que escribió el miliciano Eduardo García Delgado:

LA BATALLA DE GIRÓN, PRIMERA PARTE II

También recuerdo que en mis épocas de cecehachero leí un cuento (no recuerdo al autor) que describía esos últimos momentos que pasó el miliciano, y al final de cada párrafo ponía una letra, de tal manera que, cuando terminabas de leer el cuento, te dabas cuenta de lo que había escrito el joven con sus últimas fuerzas de vida: FIDEL. ¿Sabes el nombre del cuento y del autor, Silvio?

Laura dijo...

Tarde quizas pero me sumo al festejo del 50 aniversario de Playa Giron y les envio un abrazo a todos los compañeros y compañeras de Cuba, les agradezco todo lo que comparten aqui que nos ayuda a conocer mas de esa historia, esa lucha, y los felicito de corazon.
Gladys, estoy de acuerdo con vos, y agrego que a mi entender ha habido un segundo 17 de octubre: el dia que Nestor murio la plaza de mayo se colmo de gente que espontaneamente se acercaba, manifestando el apoyo al modelo nacional y popular. No se veia eso desde hace decadas, cuando el agravamiento de la crisis del capitalismo en Argentina y la lucha del movimiento obrero y popular llevó a la derecha y sus mandantes extranjeros a perpetrar el golpe de estado, dirigido desde el Departamento de Estado norteamericano y coordinado con las dictaduras del cono sur por medio del Plan Cóndor . El objetivo : liquidar toda resistencia popular para instalar una política neoliberal en beneficio de los monopolios, la usura financiera trasnacional y las clases dominantes nativas. Política continuada con diversos matices por los gobiernos de la democracia liberal desde 1983 a 2003, los resultados ya sabemos que fueron desastrosos: 30000 compañeros detenidos-desaparecidos, la deuda externa multiplicada por siete; destrucción del aparato productivo, de las economías regionales y los sistemas de prevención social.
Ahora, el continente NUESTROAMERICANO (es una denominacion que me encanta esta :p ) vive hoy un proceso de movilización de masas que empuja cambios estructurales, de hondo contenido antiimperialista y revolucionario, un proceso que asumimos y del cual nos sentimos parte, nosotros y esos miles de jovenes ese dia en la plaza, despues de haber pasado los 90 cuando en ser militante de algo, lo que fuera, estaba mal visto, se criminalizaba la protesta social y Menem vendia la Patria, llegar ese dia a esa plaza y encontrar tantas banderas con los rostros del querido comandante y de nestor en manos de tantos jovenes fue algo maravilloso. Ese es la verdadera victoria que tuvimos contra el proceso militar, la memoria
Antes de ayer justamente estuve escuchando a una de las Madres en un congreso, llevaba 4 fotos en el pecho, sus 4 hijos fueron desaparecidos, montoneros. No dijo mucho, estaba emocionada, pero las pocas palabras creo que resumen bastante: Ya puedo morir en paz, mis hijos estan en ustedes, ellos levantan las banderas con las manos de ustedes y gritan en su garganta.
Silvio, queridisimo, te dejo un beso grande adentro de una copa de brindar

silvio dijo...

Marcrispa, voy a tratar de profundizar en la teoría del caos (conozco a uno de sus divulgadores, Antonio Escohtado).

Mimí, un detalle anecdótico (que para nada es secreto) como ese de Girón Preludio, no tengo a menos comentarlo. Pero si algún día escribo una Historia de mis Canciones, que nadie espere la explicación de cada imagen. Ponte a pensar que, si eso hiciera falta para disfrutarlas, tendría que empezar por admitir que mi trabajo es un fracaso.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Desde que leí el maravilloso y aleccionador texto del maestro Guillermo Rodríguez Rivera, me acordé de un poema de Pablo Neruda, pero no recordaba su título. Después de exprimirme el coco, ¡por fin lo recordé! Se trata de:

TRISTES SUCESOS

Si Nueva York reluce como el oro
y hay edificios con quinientos bares,
aquí dejaré escrito que se hicieron
con el sudor de los cañaverales.
El bananal es un infierno verde
para que en Nueva York beban y bailen.

Y cuando a cinco mil metros de altura
van los chilenos escupiendo sangre
para mandar el cobre a Nueva York
los bolivianos se desploman de hambre
arañando las cuevas del estaño,
rompiendo las paredes de los Andes,
y el Orinoco desde sus raíces
en el lodo desgrana sus diamantes.

Por tierra panameña que robaron,
por aguas que robaron, van las naves
a Nueva York con el petróleo nuestro,
con los arrebatados minerales
que con gran reverencia les entregan
nuestros condecorados gobernantes.

El azúcar levanta las paredes,
el nitrato de Chile las ciudades,
el café del Brasil compra las camas,
el Paraguay les da Universidades,
de Colombia reciben esmeraldas,
de Puerto Rico a sus batallas salen
los soldados de aquel pueblo “asociado”

(De esta manera singular combaten:
los norteamericanos dan las armas
y los portorriqueños dan su sangre).

Guadalupe dijo...

Adoradisímo Silvio:

Desde que publicaste esta entrada, me baila una pregunta muy danzarina, usted mi Señor de las Lluvias, con sus pocos años a cuestas [estoy hablando de 1961] ¿en dónde te encontrabas?.
Si quieres responderme, vale, sino me quedaré con mi curiosidad...
Se te quiere y se te respeta mucho más.

Guadalupe

Mimí dijo...

Silvio: Así lo entiendo; comprendo que no es lógico que tus canciones vengan con un apéndice explicativo. Ni falta que hace, yo disfruto tus canciones sin que nadie me las explique. Quedate tranquilo, tu trabajo no es un fracaso.
Es sólo que ésa imágen de...

"Con muerte todas las cosas ciertas
grabaron una puerta
en el centro de abril."

...me había pasado de largo. Y gracias a la indisciplina preguntona de Daniel, la poesía adquirió significado.

Abrazos.

Iraida dijo...

Patricia:

De ningún modo considero mi enemigo a Rasvberg. No lo leo regularmente, solo he leido unos pocos de sus trabajos, y al que nos referimos, considero que fue una articulo superficial, porque se baso en una carta de un lector del Granma como dije antes, sin investigación por su parte. En cambio, de los pocos que he leido considero algunos muy buenos; recuerdo, por ejemplo Un domingo cualquiera donde describe a los habaneros paseando con sus hijos y otros detalles que niegan lo que pintan por aca de la "tragedia" del cubano común. Y otros, con criticas que me han parecido correctas y ahora no recuerdo. Lo digo en serio, los años, recuerda, ya no tengo igual capacidad, particularmente de memoria.

paloma dijo...

Ay amigo... no expliques tus canciones, y de hacerlo , avísame, porque cerraré mis ojos, y pondré algodones en mis oídos.

Tu música llega, golpea el cerebro, acaricia el alma...

Sería casi como preguntarle al amante el porqué de ese beso...

Nada de palabras... solo sentires...

Buenas noches, te envío un beso, shhhhhh.. en absoluto silencio..

Te quiero mucho♥

Guadalupe dijo...

Silvio adorado:

Quiero hacer público mi agradecimiento a Daniel por haberme regalado la hermosísima canción
"Qué cazador".

Finalmente me despido con un poema de Mario Benedetti que es uno de mis preferidos:

"Defensa de la alegría"

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.


Buen@as noches amado Silvio y
tropa segund@citer@.

Guadalupe

P.D. Iraida gracias por la liga del documental de los reporteros gráficos de Girón.

Daniel dijo...

Silvio no tienes que explicarnos todo, con que aceptes la invitación de Mimí y pases por mi blog a celebrar los 50 años del triunfo aquel me conformo jeje.

Desde ayer que casi que por accidente descubrí la historia de Eduardo, no puedo dejar de oír Preludio: Girón, y repetir la estrofa en mención.

Para mi tu obra Silvio ha sido mi maestra de primera mano de la historia de Cuba, también por esta que es mi canción preferida supe qué fue la batalla de Peralejo. Y no ha habido necesidad de que me la expliques palabra por palabra, aunque algunas veces no me aguante y te quiera preguntar cosas específicas.

Gladys Saraspe dijo...

Iraida
Qué hermosa manera de decirlo "blasones revolucionarios" Sí asi vivo la historia de mi abuelo y estoy muy orgullosa de él

Mimí
Pero que lindo segundo nombre! Mi abuelo era español, de Oviedo, y llegó a la Argentina a los 14 años, como polizón en un barco. Fue asesinado en 1934, en San Isidro

Besos para las dos

Silvina dijo...

Qué buen artículo compartís, silvio! Como vos mismo lo decís "dicen que son altruistas, los cobardes"

Un ex embajador de EEUU en mi país,Spruille Braden, dijo: "Como el comunismo no es un asunto interno sino claramente internacional, su supresión, aún por la fuerza, en una nación americana, por una o más de otras repúblicas, no debe constituir una intervención en los asuntos de esa Nación”.

Y este pensar queda claro tanto para esos años como para el presente. Y cómo no me voy a reír de la OEA? ♫♪

Hoy me nutrió tanto este post tuyo, los comentarios de muchos, el link del discurso de Raúl.

Siempre es necesario redescubrir el juego de quienes destruyen, sus artilugios, sus trampas, las mismas tácticas repetidas hasta el hartazgo.

Una vez más : gracias por ser un ser tan lindo y compartirlo.

A los segundaciteros les regalo esta partecita de una película de Chaplin (en español, no la encontré subtitulada):)

http://www.youtube.com/watch?v=o9UIdd_I4H8


saludines

Gladys Saraspe dijo...

Laura
Qué bueno que haya jóvenes como vos. Coincido en que la memoria es nuestro triunfo.
Abrazo
Gladys

Anónimo dijo...

las puse en prosa, no para explicarlas sino para entenderlas. en muy pocos casos las entendì tampoco. pero me entusiasmo' e algo en mi cambio'.

Doctor Thor dijo...

Buenas.
Tal vez ella no vaya a reconocerlo, pero hoy es el cumpleaños de Mónica.

Por motivos contractuales tengo prohibido revelar la edad...

FELIZ CUMPLEAÑOS!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
QUE LA HISTORIA SIGA CAMBIANDO!!!!!

2011 abril 19 Hemeroteca GARA >
Ultima hora > MunduaCONGRESO

El Partido Comunista cubano aprueba las reformas económicas impulsadas por Castro.

El Partido Comunista de Cuba ha aprobado en su VI Congreso el plan de reformas económicas propuesto por el presidente, Raúl Castro.

http://www.gara.net/azkenak/04/261176/es/El-Partido-Comunista-cubano-aprueba-reformas-economicas-impulsadas-Castro.

Euskalherritik Kubarekin AURRERA!!!!!
(desde Euskalherria con Kuba ADELANTE!!!!!)

Silvio, cubanas, bidean gaude.

Lebis dijo...

Las turcas copiando de las españolas?
Esto cada vez huele peor.
Me cago en la democracia de las democratas oficiales.

2011 abril 19 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua

Impiden ir a las elecciones turcas a destacados candidatos kurdos
GARA |

La Comisión Electoral Suprema de Turquía anunció ayer que no podrán presentarse a las elecciones legislativas del 12 de junio importantes candidatos kurdos, entre ellos Leyla Zana. Según la televisión CNN-Türk, la Comisión eliminó a doce aspirantes independientes, alegando que las condenas que han cumplido por diversos casos «afectan a sus competencias como candidatos».

Siete de ellos han sido apoyados por la principal formación kurda en Turquía, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP).

Los aspirantes independientes que son vetados, al contrario de aquellos que se presentan por listas de partido, no pueden ser sustituidos, lo que reducirá las posibilidades de que el BDP consiga un número importante de escaños.

Y algunas se preguntaran de que vale entonces quitarse las capuchas y las llamaran terroristas.

flavia dijo...

Silvio:
Entiendo que si tuvieras que explicar tus canciones no solo seria un fracaso sino tambien una desilucion para quienes ponen en ellas parte de su historia y las hacen propias.
Por otra parte comparto la opinion de Mimí, que hay "detalles" que se nos escapan, hablando de este tipo de canciones mas "historicas" si vale la palabra.
No conocia este "detalle anecdotico" y te confieso que lloré, me emosiona siempre el compromiso y la pasion con que algunos defienden sus creencias.
Abrasos y besos.

silvio dijo...

CATALINA:

Me temo que nos vamos a poner muy gordos de tanto come y come. El come y come en Cuba se llama comelanga. Así que Catalina y El Sr de las lluvias van a ser unos comelangosos barrigones. Yo preferiría un poco menos de come come para que no parezcamos globos de chocolate. Así podremos saltar la suiza y jugar a la rayuela. Como hacen los conejos saltarines. Por cierto que tu pareces una conejita saltarina.

silvio dijo...

¡Felicidades, Monica! ¡Velitas de paradoja para ti!

silvio dijo...

Eduardo,
tengo la impresión de haber leido el cuento, pero la memoria no me va más allá.

silvio dijo...

Sr Toño Souza, por favor comuníquese por

ojala@cubarte.cult.cu

G dijo...

Hola a todos y todas!! hola querido SIlvio!!! soy nueva por acá, mi amigo Fede me pasó la página y todavía no puedo creer que estemos así de "cerca"...
Igualmente esto de lo virtual se me hace un poco complejo.. yo quiero también el escucharte en vivo, el sentir cuerpo a cuerpo a la gente cantar y emocionarse junto a mi, con tus canciones!!! La vez que sentí eso, que fue una de mis máximas experiencias, fue el encuentro en Buenos Aires, por los 30 años de la muerte del Ché...Nos juntamos con amigos y cruzamos "el charco" (el Río de la plata) desde Montevideo solo para encontrarnos con ustedes!
Ya pasaron unos cuantos años... y necesitamos que vuelvas, pero esta vez... podría ser una visita a mi país...
Cuándo te nos vienes a Uruguay Silvio?? Un gran abrazo para ti y para todos!!!!
Gabriella V (montevideo-uruguay)

Arlen dijo...

Que buen día de 19 de abril... mis coordenadas son: 3ra calle noreste casa número 103 en el municipio de León, tierra de Rubén Darío, ciudad universitaria, pueblo mil veces herócio, primera capital de la Revolución, cuna de Rigoberto López Perez.... con su hermosa catedral a unas cuadras y a 20 minutos de las playas de poneloya.... lista para iniciar un recorridopor sus amplias aceras recubiertas por casas coloniales, las tejas son el mejor de los adornos, huele a recuerdos, huele a lucha.... AMO A LEÓN...

Desde aquí FELICIDADES HERMANA, CAMARADA, AMIGA, COMPAÑERA.... MONICA BRAILE... No tengo palabras para saludarte como te mereces... para mientras gracias por tu solidaridad, por tu incansable lucha de ideas a la par de los pueblos más atropellados... gracias por hacerme sentir que no estoy sola que hay por ahí en la Argentina de San Martín, de Eva Perón, de Enrique Gorriarán Merlo y de todos los que pretendieron desaparecer.... Una MUJER capaz de levantar el puño conmigo y de saltar cuantos charcos sean necesarios, arriesgar la vida por un cassette y seguir hablando en voz alta por los demás....

MONICA BRAILE...FELICIDADES...

Luighi dijo...

He estado leyendo el Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba presentado por Raúl Castro y tengo que confesar que me ha impresionado el carácter autocrítico del mismo.
Es muy difícil ( y me ha tocado escribir alguno y leer algunos más) encontrar un informe de este tipo en el que cualquiera pueda ver señalados aquellos aspectos que no han resultado satisfactorios del trabajo realizado y que es lo que se pretende hacer para mejorarlos.
Generalmente se limitan a señalar los logros obtenidos y los que se espera lograr en el futuro.
¡ Que distintas son las cosas por esta parte del mundo!.

En el informe se comenta una serie de cambios que afectarán a la política social de Cuba como la eliminación paulatina de la libreta de abastecimiento tal como hoy se conoce, pasando al apoyo de personas en situaciones concretas, la reordenación de las plantillas y cesión por parte del Estado de determinadas actividades no estratégicas para el país junto con el comienzo de un proceso de descentralización ( que se me antoja muy interesante).

Es muy interesante el papel que se le otorga a la prensa de conseguir que, a través de un lenguaje accesible para todos, se fomente en el país una cultura popular sobre estos temas.

Se propone limitar a un máximo de dos periodos de 5 años, el tiempo que una persona puede ostentar en determinado cargo político o estatal de especial relevancia.

Pero lo que más me perplejo me deja es que, en la misma página, puedas leer un memorando yanqui desclasificado en 1991 en el que se viene a decir que como los cubanos apoyan a Castro, lo que hay que hacer es empujar al pueblo de Cuba al hambre, la desesperación y al derrocamiento del gobierno y; la postura del Gobierno de Cuba a la reiterada disposición al diálogo desde el respeto mutuo.
Esto en Europa sería inaudito, te encerrarían por loco…

Patricia Moda dijo...

¡Feliz Cumple, Mónica!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Si dijiste ya que siempre fuiste de poca memoria, no traigas más el tema de la edad que más de uno quisiéramos tener el interés que mostrás por todo, tu apertura y tu capacidad de análisis, de entendederas.
Imaginate que todavía no me atreví con el informe de Raúl Castro... y eso que me interesa. Y vos te pusiste a investigar para responder por el artículo de Ravsberg.
Un saludazo,
Patricia

Gladys Saraspe dijo...

Mónica
Feliz Cumple!!!
Abrazo
Gladys

Anónimo dijo...

Sentí triste a Fidel en esta reflexión.
¡Todo antes de que el mundo se acabe!

Es un hombre muy grande, ejemplo de lucha y de valor.

Indicaciones dijo...

Ningún poeta tiene permiso de explicar sus versos una vez que los ha hecho públicos, más bien el contrario. Y no se mueve ni un punto ni una coma.

silvio dijo...

Sr Indicaciones: nada de eso. Bastante que cambian los demás los textos para, además, prohibirle correcciones al que los hizo. Un texto está tan vivo como su autor. Cosas mucho más serias se rectifican. Sólo hace falta que sea para mejorar.

Carmina dijo...

Buenas tardes, Silvio,

Kitti: Leí la reflexión esta mañana, y me arrancó una sonrisa. Seguro que tu conoces al Comandante en Jefe mejor que yo, pero me transmitió algo entrañable ese final. Lo sentí bien cercano.

Y:

¡FELICIDADES, MÓNICA!
Por un año más lucidez y agudeza.

Carmina dijo...

Vuelvo, Silvio,

Me gustaría aportar algo a esta conversación sobre los textos, las explicaciones y las correcciones.

Ne parece que tienes, Ángel, toda la razón cuando dices que tus textos se tienen que explicar por si mismos. me parece que de hecho lo hacen. Es responsabilidad de tu público indagar sobre las alusiones a circunstancias, hechos, personas, etc. históricas concretas. Cuanto más sabes, más profunda es tu lectura.

Eso no quita para que tus canciones sirvan para explicar las circunstancias de la vida de uno. Cuántas veces necesito una canción en un momento dado, para cambiarme el humor, para explicarme una reacción, para llorar con más ganas. Cuántas veces te cito. Cuántas veces me parece que dices exactamente lo que yo quería decir (mucho mejor, por supuesto).

Eso es la Poesía. Por eso es la palabra que convoca, la palabra que está más cerca de lo sagrado.

Pero, cuanto más sabes, mejor la lees, más entiendes, más sonoridades tiene cada imagen. Hay muchos niveles de lectura, desde el más superficial, al más profundo. Puedo recordar ahora mis primeras lecturas de Borges, totalmente indocumentadas. Eran válidas. Yo lo pasaba bien. Luego me di cuenta de que, aunque me divertía, no me estaba enterando de nada. Cuando me enteré de más cosas, gocé mucho más, mayor fue el reto.

Lo mismo podría decir de tus canciones. Son muchos años, me gustaría poder decir que mucha vida, también.

Por eso, los datos son importantes, como es importante el conocimiento en general. El conocimiento es muy importante para leer poesía y también para leer la realidad, para vivir. Pero una cosa son los datos y otra muy distinta son las explicaciones.

Y respecto a las correcciones, puedo contarte que mi Maestro, que es un gran poeta, se ha pasado casi toda la vida re-escribiendo el mismo libro. No digo yo que haya que llegar a tanto, pero su texto está tan vivo como él.

Patricia Moda dijo...

Pensé nada mejor que ese nick para ese comentario, "indicaciones", pero luego entré en el perfil y me di cuenta que es de un blog que es un consultorio.
Así que pensé, es un tic de profesión.
No se enoje Indicaciones pero es que me causó mucha gracia el nick del consultorio.
Patricia

Viejo dijo...

Como siempre....
queriendola cada vez mas...


una vez llegue hasta un lugar
donde el sol rompio en su estacion
un lugar rodeado de mar
y en el mar cante esta cancion:
"soy la espuma que te ha de envolver,
soy la ola que de amor nacio
soy la arena que besa tu piel
y la orilla de tu corazon"

..y alli sigue..
esa mujer desnuda -ya no tanto-
que la quieren doblar pero no se cae.,

Iraida dijo...

Para Monica en su cumple:

Pedro Infante - Las Mañanitas-1.wma

Patricia: gracias, chica.

Iraida dijo...

Monica:

Por si prefirieses en otra voz y version Las Mañanitas ( a mi me gusta mas en la de Pedro Infante y su version, en definitiva lo que quiero es acompañar con alguna musica para celebrar mis felicitaciones:

Tatiana, Las Mañanitas

Anónimo dijo...

Carmina, es posible que la que está triste soy yo. Me dio sentimiento al leer esa reflexión, ¿por qué?, no lo sé...

Cariños

Iraida dijo...

Tenia que dar las gracias a quienes publicaron v poemas de Neruda y Benedetti, especialmente ese ultimo, el de la alegria, me alegro, me animó.

Iraida dijo...

NEMESIA, LA DE LOS ZAPATICOS BLANCOS-TESTIMONIO DE GIRON

Se ve a ella a partir del minuto 4

Manuel R. dijo...

Me he dado cuenta que la plasticidad que hoy vemos en el sistema cubano se debe a us cimientos. El centro es el ser humano y no la economía y menos la generación de capital. ¿Será posible que algún día los países neoliberales reestructuren sus respectivos sistemas para lograr mejorar la calidad humana de sus pueblos? En mi opinión, siempre y cuando se esté creciendo económicamente, en estos sistemas no hay espacio para la evolución, para el cambio y para procesos autocríticos que conduzcan al desarrollo humano.

En la Biblia hay una versículo sobre la casa construída sobre la roca y la casa construída sobre la arena y cual de éstas permanece firme durante la tormenta...

Mimí dijo...

Carmina: fui yo quien dijo a Silvio "¿Ves porqué muchas veces se te pregunta acerca de frases de tus canciones?..., es que esconden secretos para muchos que desconocemos historias ".

Y es verdad, Carmina, que el conocimiento nos deja disfrutar mas y mejor de las cosas.
Cuando te ves frente a una obra de arte, cuanto más sepamos del autor, el momento histórico, el lugar donde esa obra vio la luz, mas fácil es admirarla.

Pido disculpas por todo lo que aún ignoro.

Un abrazo.

Mimí dijo...

Me olvidaba.

FELIZ CUMPLEAÑOS MÓNICA!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas:

Primero que nada: MUY FELIZ CUMPLEAÑOS MÓNICA!!!!

Segundo, quería darles una actualización sobre lo que está pasando con las elecciones en Perú. La cosa está MUY movida y la incertidumbre aún es enorme. Imagino que, pasados los feriados de semana santa, saldrán las primeras encuestas post primera vuelta y tendremos algo más de pistas, pero no muchas porque por acá todo es muy volátil y cambiante.

En el lado de Humala ha habido bastante movimiento. Lo más saltante fue ayer, en que se presentó públicamente a cerca de 100 personas (intelectuales, profesionales, políticos, ex-ministros, artistas), casi todas de gran prestigio, sumándose a él. ¡Incluye al jefe del plan de gobierno de Toledo!

En términos generales, lo que están tratando de hacer es reducir los miedos y "correrse al centro". Incluso han ofrecido hacer ajustes al plan de gobierno con que se presentaron a las elecciones.

Esto en respuesta a una campaña del terror activísima y realmente, asquerosa, desde el otro lado.

No me queda claro aún el impacto que tendrá ese intento porque, a la vez, se está usando para dar una imagen de poca claridad y poca consistencia en el grupo de Humala.

Como ya dije hace bastante tiempo, Humala no era mi candidato, y no voté por él en primera vuelta (anulé mi voto, ya que ninguno me representaba). Pero siempre tuve claro que en estas elecciones había un gigantesco MAL MAYOR: Fujimori. Por eso, también hace tiempo había decidido que, si la hija pasaba a segunda vuelta, votaría por cualquiera que compitiera con ella. Esa convicción se me ha ido haciendo cada vez más firme. Y la asquerosa campaña anti-Humala está a punto de convertirme en humalista ferviente... jejeje.

Por el lado del fujimorismo no se ha hecho mucho, fuera de que Keiko (la hija) "juró por dios" que no va a liberar a su padre. Allá quien le crea... Me parece que están seguros de que lograrán aterrorizar a suficiente cantidad de gente como para ganar. ¡¡¡ESPERO QUE NO!!!!

También hay una suerte de campaña del terror antifujimorista pero que, en vez de basarse en temores sobre lo que podría pasar durante un futuro gobierno, busca recordar los horrores que de verdad sucedieron cuando su padre estaba en el poder. Un analista gringo que estuvo por acá invitado por una universidad, dijo algo que se ha convertido en frase célebre: "De Humala podemos dudar, pero de Fujimori tenemos certezas".

En las demás agrupaciones se están produciendo pequeñas debacles. Ya les había comentado que no son partidos propiamente tales, sino grupos que se juntan para las elecciones. En el de PPK hay posiciones muy distintas y ya están empezando a lanzarse tomatazos; les mencioné que el jefe del plan de gobierno de Toledo se pasó a Humala, y hoy escuché que otros dos dirigentes importantes renunciaron por discrepancias internas; en el APRA está el despelote porque se culpan unos a otros del resultado desastroso... y del resto ni se sabe (ni importa, la verdad).

En fin... así están las cosas.

Yo estoy saliendo por estos días feriados, así es que estaré fuera de circulación hasta el próximo lunes. No creo que pase mucho en estos días, pero ya les seguiré contando.

Muchos cariños a todos y todas y que quienes puedan disfruten de los feriados.

Post data: Gracias, Escaramujo, por Neruda.

Mariluz Morgan dijo...

Para quien quiera leer la noticia completa de que les hablé: HUMALA BUSCA DIÁLOGO Y CONSENSO

grupo.yolteotl.musica. anahuaka dijo...

Silvio
Una pregunta, conoces los libros de Carlos Castaneda, son varios el primero se llama las enseñanzas de Don Juan.

De este libro, propongo una primer cita:

"Un hombre va al conocimiento como va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir de cualquier otra forma al conocimiento o a la guerra es un error, y quien lo cometa puede correr el riesgo de no sobrevivir para lamentarlo.
Cuando un hombre ha cumplido estos cuatro requisitos estar bien despierto, y tener miedo, respeto y absoluta confianza no hay errores por los que deba rendir cuentas; en tales condiciones, sus acciones pierden la torpeza de las acciones de un necio. Si un hombre así fracasa o sufre una derrota, no habrá perdido más que una batalla, y eso no le provocará lamentaciones lastimosas".

Para mi explica una manera de entender al mundo.
Me gustaría saber que opinas, de la cita y desde luego si conoces los libros de Castaneda

Mariluz Morgan dijo...

Como siempre, cabalgando sobre mi doble identidad, les comparto una interesante reflexión sobre el proceso reabierto con relación a la muerte de Allende:

VERDAD HISTÓRICA Y VERDAD JUDICIAL

la Tucu dijo...

Silvio:

una pregunta con curiosidad, charlando con un docente de la escuela de cine de acá de Tucumán, me enteré que en tu ciudad de orígen , San Antonio de los Baños, existe una escuela de cine muy importante, que fue presidida entre otros por Gabriel GArcía Marquez y un argentino Fernando Birri, que a pesar de su avanzada edad es un ícono, y fue invitado a participar de un festival acá en Tucumán. No pudo viajar por la postergación por la muerte de Kirchner, pero todos quedaron sumamente interesados en poder escucharlo y conocer sus vivencias como participante de tan importante escuela de Cine. Vos conocés a Fernando Birri?

Moni Braile, sos una imprescindible de esta casita...Feliz Cumple!!! y como Arlen me hizo acordar sería tan hermoso algún día nos compartieras a todos acá tu historia emotiva de preservación de aquellos casettes...

Eduardo, gracias por esa increíble poesía de Neruda, aunque gracias a Dios ahora miran para otra parte porque mas que el azucar y el café les interesa el petróleo, nunca olvidemos como levantaron sus paredes...
Graciela

Daniel dijo...

Buen día para cumplir, feliz cumpleaños Mónica

Mimí dijo...

Me sorprendió ver a Fidel en el cierre del Congreso del Partido Comunista.

Fidel asiste al congreso de comunistas cubanos

Se dió una vueltita, antes que se acabe el mundo...

pd: Carmina, no sé si deberíamos sonreirnos. El comandante Fidel se ha equivocado pocas veces en sus pronósticos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido: Con tú permiso.

Kitti: con respecto al artículo que compartiste acerca del voto de Fidel para el C.C. del Partido, no me pareció triste, al contrario tiene mucho trabajo por delante [gracias a su excelente memoria], y supongo que el dicho de que el mundo se va a acabar es por la teoría gringa del que el mundo se acaba en el año 2012, según ellos, los mayas lo dijeron, jajaja. Como se ve que no se han acercado ni um milímetro a la cultura maya, para empezar con el aspecto de su calendario, en fín, sólo les sirve para engrosar los bolsillos a los autores de betsellers.
Ninguna autoridad en la materia, como el Centro de Estudios Mayas de la UNAM, ha aceptado tal disparate.
Y sí el mundo se acaba, no es por las fuerzas axtraterrestres, sino por los dispositivos militares del pentágono y sus aliados.
Saludos Kitti :-)

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio adorado:
Al leer el asunto de correcciones ó no de la poesía, me vino a la memoria Roque Dalton, y me encontré este bellisímo poema:

"COMO TÚ"

Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.

Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.

Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.


Este poema es para tí y para los habitantes de esta casa, que es brillante porque la iluminas tú: Silvio adorado.

Buen@as noches

Guadalupe

silvio dijo...

Gracias por el poema, Guadaluoe.

Tucú, claro que conozco a Birri, vivió años por acá, en Cuba le queremos mucho.

A fines de los 90 fue que vine a leer algo de Castaneda: El lado activo del infinito. Compré unos cuantos y los regalé, cosa que hago cuando encuentro un libro interesante. Tengo entendido que es una edición póstuma.

Luna dijo...

Buenas noches Silvio querido.

Antes de las 12 pm quiero desearle a Mónica un feliz cumpleaños!!!!

Feliz cumple Mónica !!!!!!

María (Tábata) dijo...

Silvio,
¿Fernando Birri no es el director de "Un señor muy viejo con unas alas enormes" y a su vez, quien interpretó en esa película al señor muy viejo de enormes alas?
La ví por televisión hace tantos años que no me atrevería a asegurar si estoy en lo cierto o si lo estoy equivocando con otro actor/director.
Besos.
María.

natty dijo...

Silvio, permíteme que pase volando por aqui, coge mi saludo, mi abrazo y mi beso rapidito porque rapidito me voy....entre incienso....os leo a tod@s......
Lebis, por si alguien lo duda, cosa que no creo.....eres especialmente tierno. Un abrazo desde un unicornio de porcelana pegadito....
Muxutxuac..(mira, con práctica ya me sale rápido la palabra).
Silvio, te recuerdo en cada desfile que veo...
Un beso!!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buenos dias Silvio y segundaciteros,
el año pasado lei EL VIEJE AL IXTLAN de Carlos Castaneda, este libro inspiró al sicologo Alberto Kuselman a crear la terapia del canto,
una canción que se llama Don Juan nagual, dice:
don Juan yo no quiero tener vuelo de jilguero, yo si yo prefiero volar hondo como un condor por el cielo, yo si yo prefiero ver el mundo con los ojos de un guerrero....
la terapia del canto dice:

La enfermedad es sinónimo
de desarmonia.
La curación es el restablecimiento
de la armonía.

Yo soy música cuando canto.

Al cantar manifestamos armonía
desde nuestro cuerpo musical.

El canto tiene el poder de detener
el dialogo interior de la mente.
Nos despierta cuando estamos dormidos
detrás de pensamientos repetidos.

El canto es el agua y jabón
de la mente.
Estoy estudiando para terapeuta del canto, y este tema me dio pié para explicar un poquito...
al que le interese el tema puede buscar la pagina: TERAPIA DEL CANTO DE ALBERTO KUSELMAN Y MARISA ARRIETA, son mis maestros, y para mi es un nuevo despertar, yo pase mi cumple sola con mi amor y ellos en Capilla del monte este año, fue lo mejor para mi, sin dejar de mencionar la sorpresa de Arlen y el saludo de los amigos de esta casa, ( y mis afectos)
Besos a todos...
VIVA CUBA!
VIVA LA RE-EVOLUCON!
FELIZ KUMPLE KOMPAÑERA MONIKA!

Patricia Moda dijo...

¡que hermoso poema Guadalupe!
Patricia

juan perez dijo...

Muy buena semana santa para vos Silvio y para todos.Te deseo lo mejor,un abrazo desde Argentina

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 252   Más reciente› El más reciente»