sábado, 23 de abril de 2011

billboard (poco divulgada)

En vísperas de nuestra última visita a los Estados Unidos, Judy Cantor-Navas, reportera de la revista de música Billboard, me hizo la siguiente entrevista. La reproduzco apenas un año después porque creo que en su momento fue poco divulgada.

Judy Cantor-Navas
Billboard Magazine
Entrevista a Silvio Rodríguez

-¿Por que le parece importante tocar en los Estados Unidos, después de todo este tiempo y después de las barreras que se han puesto para usted y otros artistas cubanos? ¿Que significa para Ud. personalmente, profesionalmente, y quizás, para la música cubana en general y, más allá, para las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos?

Por los Estados Unidos ha pasado prácticamente toda la música del mundo. Me veo como un músico más, de tantos que han ido por allá. Cuando yo era joven dibujaba historietas y uno de mis referentes era la revista MAD. No sé si será posible encontrar ejemplares de principios de los 60, cuando esa revista contaba con un fabuloso equipo de ilustradores como Jack Davis, Don Martin y Wallace Wood. Entre ellos también estaba Prohías, un cubano genial. Nunca fui a la costa del oeste y siento curiosidad por conocer esa zona, que fue parte de México. He escrito dos discos donde aparecen ángeles y me gustaría conocer la ciudad que se llama así. A nivel político entre los dos países, veo mi visita como un paso de avance, porque hacía 30 años que no me daban visa. Ojalá las relaciones avancen siempre en la dirección del respeto mutuo.

-¿Aquí en los Estados Unidos, se ve el hecho de que el gobierno norteamericano ha otorgado un visado a Silvio Rodríguez de manera muy simbólica - es decir, aunque hemos disfrutado de los conciertos de otros músicos cubanos últimamente, su gira es la que ´rompió el hielo´ de manera definitiva. ¿Aparte del deseo propio de hacer esta gira, Ud. siente una responsibilidad de 'abrir caminos' para otros músicos y artistas cubanos en los Estados Unidos?

No sé hasta qué punto eso podrá ser cierto, porque últimamente han viajado algunas orquestas, jazzistas e incluso trovadores. Pienso en Los Van-Van, en La Charanga Habanera, en Roberto Carcassés, en Carlos Varela. Hoy salió que le habían otorgado la visa al grupo Mezcla, de Pablo Menéndez, un norteamericano que vive en Cuba hace 40 años. Me parece muy bien que esto pase y también me gustaría mucho que los músicos norteamericanos fueran a Cuba más a menudo.

-¿Le parece injusto que los artistas cubanos no pueden ser pagados para sus conciertos de manera normal y corriente bajo la ley de los Estados Unidos?

Por supuesto que me parece injusto. Y todavía me parece más injusto que los cubanos no podamos usar lo que hemos ganado con trabajo honrado, porque si un banco norteamericano comprueba que resides en Cuba, confisca tu dinero en dólares, aunque no lo hayas ganado en los Estados Unidos.

-¿Durante las últimas décadas el embargo de los Estados Unidos ha afectado su carrera de manera directa? (De manera económica o artística)

Hace 20 años yo impulsé la creación de tres estudios de grabación. Para hacerlos ayudé con lo que había ganado en conciertos fuera de Cuba. En aquel momento pudimos traer algún equipamiento de Inglaterra y de otros lugares de Europa. Después, cuando quisimos comprar piezas, resultó que muchas eran norteamericanas y se negaron a vendérnoslas, por miedo a sanciones económicas. Si un cubano compra un software norteamericano se lo venden, pero cuando necesita actualizarlo le sale un cartel que dice que las leyes de los Estados Unidos no lo permiten. Este año sólo podrán entrar dos alumnos de piano en cada escuela de música cubana y, en algunas, sólo uno. Eso es por los ajustes económicos que nos impone el bloqueo. Hay un tipo de sillas de ruedas para niños discapacitados que no podemos comprar directamente, por ser patentes norteamericanas. Pagarle a otros para que nos las compren nos duplica o triplica el coste. Cualquiera en mi país tiene mil historias parecidas sobre el bloqueo.

-Parece que esta nueva apertura para los músicos cubanos en los Estados Unidos (no como otras veces) puede seguir para el futuro predecible. ¿Como piensa que este intercambio puede afectar a la música cubana a largo plazo (en términos de ser más influenciados por la música americana por ejemplo)?

La música cubana ha demostrado ser indeleble, porque ha tenido muchas influencias y siempre ha conservado su esencia. Cuando el trío Matamoros estuvo grabando en New Jersey, en los años 30, absorbieron influencias armónicas, pero su son siguió siendo son. Cuando llegaron las Jazz Band a Cuba, Pérez Prado las puso a tocar mambo y Benny Moré las puso a tocar montunos. El blues influyó también al bolero cubano, pero nunca lo descaracterizó. Yo creo que es bueno que las músicas se junten porque de esos contactos siempre salen cosas interesantes. Gillespie decía que Chano Pozo le puso rumba al jazz norteamericano.

-Su canciones tienen cada una su propia mensaje, ¿Pero cual es el mensaje general que quisiera transmitir a las audiencias estadounidenses durante esta gira?

Realmente no me planteo esta visita en términos de un mensaje especial. No creo ser un arquetipo artístico, mucho menos político. De las muy variadas formas de música que se hacen en Cuba, yo hago trova, que es como decir una canción poética. Y dentro de la trova, me veo como uno de los muchos que hubo y que hay. Si he logrado cierta voz propia es porque he trabajado duro y he tratado de superarme, como lo hacen muchos otros artistas. Quizá me gustaría que pensaran que soy un vecino que viene a compartir su espíritu; alguien que viene con sentimientos de amistad y espera lo mismo.

-¿Después de los años, y de todas las experiencias de su carrera y su país, sigue creyendo que un mundo mejor es posible, y que la música tiene el poder de cambiar las cosas?

La música y la poesía no tienen tanto poder como uno pudiera imaginar a los 20 años. Pero sin dudas tampoco son nulas o inútiles. La poesía y la música pueden ser muy influyentes en la conducta humana, porque pueden ser reveladoras, lo mismo a nivel cognoscitivo que a nivel sensorial. El arte mejora a las personas, de eso no tengo dudas, y son las personas las que pueden cambiar el mundo. Hay que dar mucho arte a la gente, para que las personas estén lo mejor inspiradas a la hora de tomar decisiones. De esta forma un mundo mejor estará más cerca de ser posible.

-¿Tiene recuerdos de un momento especifico en lo cual sentía el poder de una canción?

Una canción que escuché en una película, hace 10 años, me hizo dejar de fumar. Una canción mía consiguió que convirtieran en museo a un tren que estaba abandonado en un suburbio de una ciudad.

-Ud. tiene su propio estudio de grabación, Estudios Ojalá. ¿Como funciona el estudio, que tipo de actividad suelen tener allí? ¿Se limita al proyectos suyos, o es un estudio abierto a otros músicos?

Ojalá se construyó en las dos habitaciones superiores de una pequeña casa. Yo aporté la tecnología y los instrumentos y el estado financió la remodelación. Yo lo dirijo, pero los estudios son propiedad estatal, como casi todo en Cuba. Hace sólo dos días Omara Portuondo y Chucho Valdés estaban grabando su segundo disco juntos. El primero también lo grabaron allí. A Chucho le gusta nuestro piano, un Steinway & Son que trajimos de Hamburgo. En él se grabó la integral de piano de Harold Gramatges, cuando aún vivía. Leo Brouwer grabó una parte de “Homo Ludens” con nosotros. Más del 60% de las grabaciones que hacemos son donaciones. Hemos podido ayudar a alumnos de las escuelas de música que necesitan enviar demos a los concursos; también a trovadores sin casas disqueras, o a intérpretes que nunca habían grabado un disco. Nuestro estudio se llama Ojalá, también por ser alternativo.

-¿Que efecto le parece que ha tenido la creación de más estudios de grabación y el acceso a nueva tecnología de grabación en la última década ha tenido sobre el sonido de la música cubana?

Aunque el acceso a las nuevas tecnologías no lo hemos tenido fácil, el beneficio que veo es el hecho de que existan todas esas grabaciones que hemos podido hacer. Entre ellas hay algunos premios Granmys, y también premios de Cubadisco, grabados lo mismo en los estudios Abdala que en los estudios Eusebio Delfín (de la ciudad de Cienfuegos), o en los estudios Ojalá. Cuando dentro de 100 años alguien escuche grabaciones de estos tiempos, algunas serán las que hicimos nosotros. Estos resultados son para mí el mejor premio, porque yo perdí muchas canciones por no tener cómo grabarlas.

-Acaba de empezar la feria Cubadisco....¿le parece que esta nueva apertura de los Estados Unidos a los artistas cubanos puede impactar positivamente a la música cubana? Por otro lado, le gustaría ver a más artistas americanos tocando y grabando en la Habana? ¿Le parece que esto seria posible en un futuro próximo?

Entre los músicos norteamericanos y los cubanos siempre ha existido admiración e incluso apoyo. Cuando a fines de la década del 70 ocurrió el Havana-Jam, ellos dejaron una mesa de sonido que la Empresa de grabaciones de Cuba (EGREM) usó durante años. Mucho después, cuando estábamos haciendo las primeras grabaciones en Ojalá y en Abdala, tuvimos a un entusiasta colaborador norteamericano, el ingeniero de sonido John Fausty, que nos enseñó secretos de la tecnología que acabábamos de adquirir. Ojalá aprueben que los norteamericanos puedan viajar normalmente a Cuba, eso incrementaría mucho los contactos y creo que ambas partes nos beneficiaríamos.

-Ud. acaba de estrenar su propio blog – por qué escribir un blog?

Lo hice porque estaba de visita en el blog de un trovador venezolano y vi un letrero que decía ¿quiere hacer un blog? Me metí y cuando vine a ver tenía un blog propio. Yo no sabía muy bien en qué consistía y me he ido dando cuenta poco a poco. Lo lamentable es que a veces, por el trabajo, pasan días y no hay tiempo de escribir nada. Uno trata de decir cosas que tengan sentido, pero sin exagerar, porque entiendo que el blog es un lugar para estar en confianza, como entre amigos. Es un lugar donde uno puede jugar a Dios, porque puede poner y quitar lo que decida. Yo no he sido capaz de suprimir ni un solo comentario adverso, que los hay. He resultado ser un diosito bastante democrático.(*)

-En su último disco, hay reflexiones sobre la realidad cubana actual. Muchas veces se ha descrito a usted "La voz de la revolución" cubana -- se sienta comodo con esta descripción?

Para nada. La voz de la Revolución cubana es Fidel. Y, cantando, lo fue Carlos Puebla. Yo comparto los principios que fundamentaron la Revolución. O sea, la respeto y podría decir que la siento como parte entrañable, porque me hice hombre aprendiendo de la Revolución. Fui miliciano con 14 años, cuando el desembarco por Bahía de Cochinos. Con 30 partí a ayudar a los angoleños, cuando la Sudáfrica del apartheid los invadió. Esas vivencias me dictaron canciones de combate, pero si Ud. revisa mi repertorio no encontrará loas adulatorias ni fanatismo. Nunca he tratado de escribir panfletos políticos; el gusto que tengo por la poesía no me lo permite. Me siento comprometido con la dignidad de mi pueblo, que ha pasado mucho sin doblegarse. Y también tengo un espíritu bastante autocrítico.

-He leído que tocó en Nueva York por última vez en 1978. Bajo que circunstancias se organizó ese concierto?

Lo organizaron las brigadas “Antonio Maceo” (jóvenes cubanos que cuando niños fueron llevados a los Estados Unidos) y “Venceremos” (norteamericanos amigos de Cuba). Fue en Broadway, en un teatro llamado Minskof, que en julio de 1978 estaba acabado de remozar. El auditorio estaba completamente lleno y el público pedía canciones por sus títulos . Yo no entendía cómo eso podía estar pasándome en los Estados Unidos. Año y medio después, en febrero de 1980, volví a cantar en Nueva York, en la Brooklyn Academy of Music. Esta vez iba con Pablo Milanés. Fue una noche en que nevaba mucho y eso nos retrasó dos horas. Nos llevamos una gran sorpresa cuando llegamos, pasadas las 11, y descubrimos que el teatro lleno aún nos esperaba.

-¿Con cual artista americano le gustaría compartir el escenario? ¿Habrá posibilidad de que se verá algún invitado en el escenario en Carnegie Hall?

Conozco a Barbara Dane, que hace 40 años publicó el primer disco de mi generación en los Estados Unidos, en un sello llamado ―imagínese― Paredón Records. Conozco a David Byrne, que hace 20 años tuvo la gentileza de publicar una antología de mis canciones. También conozco a Pete Seeger y a Harry Belafonte, de quienes guardo enseñanzas inolvidables. Lo cierto es que no me gusta estar molestando a las personas. Así que lo más probable es que cante con mis compañeros, que también son muy buenos músicos. Se trata del trío de cuerdas pulsadas Trovarroco, el baterista y percusionista Oliver Valdés, y la flautista y clarinetista Niurka González. No se los pierda, que son muy buenos.

19 de mayo de 2010.

(*) A partir de agosto o septiembre de 2010 tuve que monitorear el blog, por el carácter soez de algunas manifestaciones. (SRD)

251 comentarios:

1 – 200 de 251   Más reciente›   El más reciente»
A&C dijo...

...pues si, mal que les pese a algunos, un diosito bastante más democrático que algunos que intentan exportar la democracia vía militar...

Silvio, un saludo desde

http://contraneutrales.blogspot.com

Unknown dijo...

La unión de los seres humanos siempre acabará venciendo adornos políticos y cuentas pendientes... Un abrazo desde México, donde se te espera...

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio: Luego de que te negaran la visa en 2009 (si no me equivo el año) para viajar a EE.UU., con motivo de la invitación de Pete Seeger para su cumpleaños. Cuando pudiste viajar el año pasado, y aunque no te gusta andar molestando a la gente ¿pudiste finalmente reencontrarte con el maestro Seeger?

Te mando un fuerte abrazo!

Volviendo a involucrarme en tu casa (blog) luego de unas cuantas semanas de ausencia, y esperándote con los brazos abiertos en Noviembre.

Chris

Juan Carlos Balderas dijo...

Esta semana leo poesía antigüa. No tiene que ver con el tema pero les quiero compartir este fragmento de un poema de Fray Íñigo de Mendoza:

"Lo que más temes perder
o que más amas hallar,
lo que más te da placer
en lo haber y poseer,
se debe tu dios llamar;
lo que más te manda y vieda
es el más propio dios tuyo,
de la cual sentencia queda
que reciben la moneda
muchos hombres por dios suyo"

El poema se llama Como muchos tienen por dios al dinero.

Abrazos mexicanos.

Gladys Saraspe dijo...

Silvio
Buenos días para vos y todas las segundaciteras.
Qué buena entrevista! Aprendí más de vos leyéndola. A los 14 como miliciano, defendiendo tu patria y a los 30 en Angola.
Eso que decís acerca de cómo el arte mejora a las personas, no estoy tan segura. Hay gente que ni con todo el arte del mundo.
En cambio creo todavía en el poder revolucionario de la poesía y la música, que también es significante y abre caminos imposibles.
Gracias por compartir esta entrevista y tus pareceres con nosotras.
Mi amor para vos
Gladys

Isabel dijo...

Hola Silvio me enteré que darás una gira por sud américa; Argentina y Uruguay, no podrás venir también por Bolivia? ^^.

saludos

Isabel

nrp888 dijo...

Como nada ya va a ser un año del concierto. Yo estaba en una de las filas cercanas al escenario, recuerdo bien tu expresión cuando se desbordaron los aplausos,los gritos,los silbidos, fue como una mezcla de asombro,emoción y alegría, que era en resumen, la expresión que todos teníamos ahí.

Creo que la mayoría llevábamos a nuestro personal unicornio y lo pusimos a volar en el Canegie.

Tu música, tu poesía,tus canciones nos rescatan de esos días que se ahogan en su propia ausencia, de esos días que se niegan a ser y por eso, muchísimas gracias!!!

silvio dijo...

Chris, pues sí que pude ver a Peter Seeger. El asistió al segundo concierto que hicimos en el Carnegie Hall y yo aproveché para dedicárselo.

Gladys, veo que eres severa: "hay gente que ni con todo el arte del mundo". Y me resulta simpático imaginar que pudiera decirse al revés: que "hay artes que ni con toda la gente mundo".

Isabel: Son solo 4 conciertos, y lamento no poder incluir esta vez Bolivia.

TS dijo...

Yo siempre he pensado, aun pienso, y pensare que la decision de monitorear el blog fue una decision colectiva.

Yo pienso que muchos(as) recuerdan. Votamos. Yo vote por que se monitoreara el blog. Ahora sabemos que fue una decision sabia. El blog ha florecido.

Me parece que Silvio Rodriguez, como buen capitan, toma la responsabilidad por monitorear el blog en sus manos; es un gesto de valentia, de nobleza, de responsabli... (eso ya lo dije).


PD. Hoy estaba leyendo El Diario La Prensa, de Nueva York.

Lei el articulo de Gillermo Martinez. El mensage me helo la sangre en las venas. Al menos de acuerdo a lo que yo entendi, el autor se queja de que el presidente de Estados Unidos, no mando mas aviones para apoyar la invasion a Cuba.

La idea durante la saga de la Bahia de Cochinos era formar un gobierno provisional en una region controlada por los disidentes y apoyado por los Estados Unidos, segun el autor.

Cuando oigo que hay cubanos que albergan en su mente la idea de una potencia militar bombardeando a sus paisanos, me es dificil creerlo.

Hoy me dio mucha tristeza encontrar evidencia de que esos cubanos existen. Uno de ellos escribe en El Diario La Prensa. Muy triste, no cabe duda.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Gracias por la entrevista.
Quería referirme a cuando hablás del arte.
Yo creo que el arte, como expresión de belleza del hombre, "puede" cambiarlo, no creo que sea algo automático. Está la libertad del hombre.
Qué decir de Hitler que amaba la música clásica...
¿no se si viste la película "El pianista" de Polanski, donde un general nazi se conmociona escuchándolo tocar el piano donde se había escondido, y lo protege, le dá su abrigo y comida.
De todo en la viña del Señor, y creo tiene que ver con la libertad del hombre frente a todo, ¿o no?
Patricia

Juan Bautista Echegaray dijo...

La escasa difusión de este reportaje obedece a uno de los aspectos centrales del bloqueo como es el cerco informativo. A cualquiera le puede parecer obvio y debe ser aún más obvio para un cubano, pero siento que como pueblos es recién ahora que estamos comprendiendo mejor de qué maneras y con qué objetivos funcionan las empresas nacionales e internacionales de comunicación masiva. Durante décadas las únicas “noticias” ampliamente divulgadas sobre Cuba han tenido que ver con balseros, disidentes y desertores. Ni el poder devastador de los fenómenos climáticos logró romper ese dique diariamente apuntalado por el alfabeto libertario –y muy bien pago–del escribidor famoso y sus socios. No digo que este panorama haya cambiado mucho, pero es de valorar como un punto a favor la repercusión inédita que tuvo el reciente Congreso del PCC.

Pero hablando de cercos y bloqueos, y tan pero tan relacionado con lo que acaba de decir TS…Compañeros poetas, de música y de historia, tomando en cuenta los últimos sucesos, y lo implacables que han de ser la poesía, la canción y la verdad, quisiera preguntar, me urge tanto: ¿Qué tipo de adjetivos, armonías y fronteras se deben cruzar para dar la noticia de un pueblo hoy bombardeado por los mismos invasores de Girón, Vietnam, Centroamérica y Bagdad? Se debe subrayar la importante tarea de Cuba Debate, Leonor en Libia, y de tantas y tantos que están intentando hacerse oír. Pero es evidente que la vanguardia está bastante fuera. Y ni un solo panfleto.

silvio dijo...

Cierto TS, que lo consulté con ustedes y que la franca mayoría votó por el monitoreo. Gracias por tu puntualidad. Con la medida no sólo eliminamos a los groseros, también a otros impresentables, con aspavientos libertarios pero muy calladitos cuando un asesino recibe la gracia imperial.

silvio dijo...

FIDEL SE FUE CANTANDO (La República/ Uruguay)

Fidel Castro es, a esta altura de la vida moderna de nuestras sociedades, casi un milagro. No sólo lideró una revolución en las ñatas de Estados Unidos, sino que construyó una nueva sociedad en una isla donde aún sus pobladores siguen cantando los poemas de Nicolás Guillén, mientras disfrutan del ron y de la música para sentir la vida en el movimiento de sus caderas.

Ninguno de los grandes pensadores del mundo, hubiera pensado alguna vez en su vida que en esa isla con forma de lagarto, surgiría una personalidad como la de Fidel, que cuestionaría al más calificado país capitalista del mundo.

Con cara de chiquilín y coqueta barba entró triunfante a La Habana, encabezando a un pequeño grupo de guerrilleros, que expresaban el sentimiento de la mayoría de los cubanos que reclamaban más democracia, más soberanía, más justicia social y dignidad.

Fue así que durante 50 años dedicó su vida a construir una nueva sociedad, inspirada en las ideas socialistas. Cometió errores, quizás algunos pecados, pero se ganó la consideración de la gente por haberse atrevido a gritarle en la cara a Estados Unidos, "fuera yanquis.de América Latina".

Ya viejo y gastado, sufrió hace unos años un severo quebranto de salud, que lo puso más cerca de la muerte que de la vida. Cuando ya el velorio estaba preparado, con lujos de detalles, un día abrió ojos, más tarde se puso de pie y comenzó a andar.

A partir de ahí comenzó a escribir, sustituyendo sus largos discursos de la juventud. Una reflexión hoy y otra también. Su poder pasó a ser la palabra, la reflexión, más que su presencia física y su capacidad discursiva.

Siguió de cerca las transformaciones políticas y sociales de Cuba, por cierto lentas, que inició su hermano Raúl. En ningún momento se enfrentó a ellas. Su silencio fue un apoyo incondicional a los pasos que se comenzaron a dar.

Hace unas horas, Fidel Castro hizo su última aparición pública como político en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista Cubano. Sabe que este puede ser su último gesto político, pero lo asume con seriedad y responsabilidad, con la idea de haber puesto detrás de sus ideas el pellejo.

En esta hora, el mejor regalo para Fidel sería recordar aquel canto de María Elena Walsh, "Como la cigarra", que tanto le gustaba a Seregni:

"Tantas veces me mataron,/ tantas veces me morí,/sin embargo estoy aquí/ resucitando./ Gracias doy a la desgracia / y a la mano con puñal / porque me mató tan mal, / y seguí cantando. / Cantando al sol como la cigarra / después de un año bajo la tierra, / igual que sobreviviente / que vuelve de la guerra. / Tantas veces me borraron, / tantas desaparecí, / a mi propio entierro fui/ sola y llorando./ Hice un nudo en el pañuelo / pero me olvidé después / que no era la única vez, / y volví cantando".

Y Fidel se fue cantando: La Internacional.

Unknown dijo...

Dos hombres dignos (Fidel-Silvio) para el inquietante panorama que se aproxima... Un ejemplo tangible

Anónimo dijo...

Y seguirá cantando. Porque su canto es eterno y es el canto de los que amamos su entrada triunfal en Cuba, la sociedad que supo construir, la dignidad que supo transmitir a su pueblo y contagiar a quienes nos sentimos tan cerca aun sin pertenecer a Cuba,su firmeza para "sugerir" al imperio que hiciera sus valijas y dejara respirar a esta América Latina, su fortaleza para renacer cuando algunos pícaros ya festejaban su partida. Fidel, es eterno, nadie puede matarlo, nadie, olvidarlo.
Un abrazo Silvio y mis saludos para toda la gente linda del blog!!!!

Gladys Saraspe dijo...

Silvio
Tal vez soy severa, pero pensaba en dictadores y torturadores que aman la ópera y se conmueven con la poesía. Desde Nerón hasta nuestros días, hay muchos ejemplos.
Igual me encanta que hayas invertido mi frase y voy a pensarla de este nuevo modo.
Gracias por leerme y responderme regalándome parte de tu sutil y sensible inteligencia (porque lo sensible y lo inteligible, no son paralelos)
Te adoro
Gladys

Anónimo dijo...

Silvio, por que en la entrevista la reportera te hace la pregunta:

¿Le parece injusto que los artistas cubanos no pueden ser pagados para sus conciertos de manera normal y corriente bajo la ley de los Estados Unidos?

¿Es que no te pagaron cuando actuaste allí o bajo que condiciones lo hacen?

Juan Carlos Balderas dijo...

Silvio:
Con todo respeto, a veces pienso que eres algo severo. Muchos que nos indigamos por la injusticia de exonerar al terrorista Posada Carriles no lo vinimos a expresar aquí, pero sí lo hicimos patente en otros medios, twitter o facebook por ejemplo. O en el caso de los que escribimos en revistas, periódicos, radio, etc., no nos quedamos calladitos. La solidaridad con tu pueblo es siempre, en cualquier circunstancia, lo saben mis amigos cubanos que viven aquí en México por su trabajo y conviven conmigo casi a diario. Por favor, no publiques esta entrada, no quiero que se preste a la polémica.

silvio dijo...

Juan Carlos:
También con todo respeto, parece que no me hice entender, o que tú lo tomaste incorrectamente. No estaba pensando en ti o en los segundaciter@s cuando dije lo que dije. Me estaba refiriendo a los trolanos, que solo abren la boca para criticar a la Revolución y en todo lo demás muy de parte de las posiciones imperiales (o al menos callan y, por supuesto, otorgan). Disculpa que haya publicado tu entrada, tuve que hacerlo para aclararte (si es que lo hice).

En cualquier caso, pido a todos respeto por lo que piense JuanCarlos, sea lo que sea.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Gracias por compartir esta entrevista, que efectivamente no fue muy difundida. Por mi parte, me entere del concierto por un amigo angelino, que se quejaba de los precios del Carnegie, no obstante asistió con mucha alegría a escucharte por vez primera, incluso gente desde varias partes de E.U.A. se iban en banda al concierto. Como mi amigo Michael que viajo desde Los Angeles [Los Angelejos], jajaja.
Eras muy esperado por la gente que te quiere, como lo harás próximamente en Argentina y Uruguay.
Me encantaría que planearas algún concierto en México, feíz asistiría, y por fortuna para mí, no sería el primero, de hecho te escucho desde hace 34 años para ser precisos, imáginate tenía 15 años cuando te ví en la UNAM!!!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio:
Hoy es el Día Mundial del Libro, y me encontré una excelente sugerencia de Alberto Ruy Sánchez [poeta mexicano]:

"HACER DEL DÍA DEL LIBRO DÍA DEL BESO EN VEZ DE DÍA DE LA ROSA"

Un beso me hace querer lo que no puedo.
Despegarme de las sombras, del murmullo,
de los días. Y meterme por tu boca.
...Meter mi ritmo en uno de tus sueños
y con mis manos, que son aspaviento y tambor,
alejar de ti todas las pesadillas.

¡Felíz día del Libro, de la Rosa ó si lo prefieren del Beso!

Guadalupe

P.D. Ivette Cepeda y Gerardo Alfonso están en Facebook, para quien le interese.

Ricardo Panuccio dijo...

Silvio, aunque parezca fuera de contexto y sin sentido, casi sonriendo bochornosamente te pregunto: cual fue la canción que escuchaste en una película que hizo que dejaras de fumar?.
Saludos desde Buenos Aires, donde la gran mayoría ama a Cuba y a tu arte, y nunca deja de esperarte.

Juan Carlos Balderas dijo...

Aclarado que está. Yo vengo por aquí cada que puedo, me gustaría hacerlo más seguido y participar más, pero mi trabajo no me lo permite. Pero siempre estaré a favor de las causas más nobles de la humanidad, como las que ha encabezado la Revolución cubana. Un abrazo para ti y para todos los segundaciter@s.

Unknown dijo...

Silvio: Maravillosisima entrevista... Lo cierto es q soy un intento -creo q casi fallido- pero sigo siendo intento de músico... jajaja... y me dieron unas ganas existenciales de grabar en Estudios Ojalá.

A proposito... escuché que vas a dar una gira por Argentina y Uruguay a fin de año... sería genialisimo que volvieras a Colombia... tu concierto en Medellín es de las mejores cosas que me ha pasado... aunque sé que es bastante complicado pero... no está de más soñar ¿no?

Un saludo muy caluroso.

silvio dijo...

Adriana:
Por ley estadounidense, los cubanos residentes en Cuba no podemos cobrar dólares en ese país y en ningún otro. Tampoco podemos mover un solo dólar de un banco, porque automáticamente te incautan tu dinero. Eso también es el bloqueo, amiga mía: el precio que te hacen pagar por no renegar de tu país.

Ricardo:
Pues supe el nombre, pero se me olvidó. Es una cantante y autora norteamericana, que hizo la música para la película Magnolia. Hay un disco con la banda sonora y ahí está la canción.

Jacobo:
Los días de Medellín fueron pocos pero intensos. Veníamos algo cansados, después de la gira por USA, pero Medellín nos subió la parada y el espíritu.

luis antonio dijo...

que buena entrevista me agrado esa parte donde en donde citas que el arte hace mejor a las personas, yo si creo en eso y te entiendo en que esquema lo dices....

muchas gracias

Claudia de Chile dijo...

Silvio: En la entrevista mencionas a Ojalá, Abdalá y Egrem, ¿Hay otros estudios de grabación? ¿En qué sentido Ojalá es alternativo?, ¿Lo dices en referencia a cómo funcionan los estudios en otras partes del mundo?
Perdona que te pida precisar ese tema, pero quiero dimensionar de qué forma trabajan los músicos en Cuba y cómo difunden su trabajo.

silvio dijo...

Claudia:
Ojalá es un estudio alternativo porque es el único que dona más del 60% de su producción. Eso quiere decir que la mayoría de las grabaciones que hacemos no las cobramos. Ningún otro estudio de grabación de Cuba practica ese nivel de flexibilidad y de solidaridad, aún cuando es el estado socialista quien los administra. Sin embargo Ojalá debe cobrar algunos trabajos. Es la única forma de disponer de un fondo para piezas de recambio, mantenimientos, pagos de personal especializado y otros gastos.

silvio dijo...

Claudia: Actualmente en Cuba hay muchos pequeños estudios de grabación privados. Algunos artistas los han ido haciendo en alguna zona de sus casas, en un garaje, en una habitación construida en una azotea, etc. Las técnicas digitales de grabación permiten eso.

Guadalupe dijo...

Querido Silvio:
Desde que entre por vez primera en tu blog [para mí una casa luminosa], me llegó esta bella canción a la memoria, se llama Coincidir y la interpreta Mexicanto:
Dedicada para tí Silvio adorado y para los segund@citer@s, con mucho cariño.

Hoy coincide que también estás aquí

Guadalupe

Gabriel U dijo...

Yo tampoco conocía esa entrevista, cuyas respuestas me parecieron tan simples y sencillas como todos tus aportes a este blog. Lamentablemente, la mayoría de los grandes medios de comunicación, le dan poca importancia al arte y la cultura. En ese sentido, la Internet es una herramienta insuperable; ojalá sea accesible a todos los pueblos. Un portal de noticias de Uruguay ya bajó de Cubadebate el anuncio de tu visita el 16 de noviembre al Estadio Charrúa, así que los uruguayos ya estamos informados de tu visita. Un abrazo.

Manuel R. dijo...

Silvio, ojalá algún estudio como Ojalá grabe a mi hermano algún día. Es un joven multiinstrumentalista (mayormente acordeonista y saxofonista) con un oído privilegiado, compositor y etnomusicólogo graduado del conservatorio de música de PR y para hacer música así en un sistema como el de Puerto Rico es tan difícil... Si lo escucharas cantando y tocando San Petesburgo (la parte que toca Niurka en el clarinete mas el acompañamiento) en el acordeón te volverías loco, en serio. Voy a ver si grabo un videito un día y lo pongo aquí.

silvio dijo...

Guadalupe, no sé si el Mexicanto de que hablas es un dúo. Si es así, yo también los conozco, lo que hace muchos años que no los veo.

El otro día te vi comentar sobre el grupo Víctor Jara y Eugenia León. Ahí me acordé que a Eugenita la conocí precisamente cuando integraba ese grupo, una tarde en el Aula Magna de la UNAM, supongo que por 1977 o algo así.

Claudia de Chile dijo...

¿Y cómo resuelven la difusión de esos trabajos? Imagino que hacer copias es caro.

grupo.yolteotl.musica. anahuaka dijo...

Saludos:
Mexicanto sigue, con más de 25 años de trayectoria musical,
actualmente tienen un programa de televisión (El tímpano, canal 11 México)
Hace entrevistas a músicos y demás artistas.

Silvio, me parece, si mal no recuerdo que muchas de tus letras provienen de
imágenes que tienes de la realidad,
¿Cómo ves la en estos días la realidad del ser humano?
¿Hacia dónde se dirige? desde tu perspectiva

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Efectivamente Mexicanto es un dúo, formado por Sergio Félix y David Filio, ellos siguen tocando como tal y cada vez mejor, de hecho tienen actualmente un programa de T.V. en Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.
Supongo que conoces la canción de "Coincidir", para mí estando en este mundo y en este espacio segund@citer@, me vino como anillo al dedo.


Justo por ésa época [1977] conocí al grupo "Víctor Jara" cuando ensayaban, al lado de la extinta Peña Tecuicanime de Antar López, de ése tiempo para acá se nota enormemente la evolución del canto de Eugenia, por cierto tiene Facebook.
Buenas noches amado Silvio
y tropa segund@citer@.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio adorado:
Me viene con frecuencia la poesía de Roque Dalton, ó más bien me asalta, les comparto este hermoso poema:

"Hora de la ceniza"

Finaliza septiembre. Es hora de decirte
lo difícil que ha sido no morir.

Por ejemplo, esta tarde
tengo en las manos grises
libros hermosos que no entiendo,
no podría cantar aunque ha cesado ya la lluvia
y me cae sin motivo el recuerdo
del primer perro a quien amé cuando niño.

Desde ayer que te fuiste
hay humedad y frío hasta en la música.
Cuando yo muera,
sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable,
mi bandera sin derecho a cansarse,
la concreta verdad que repartí desde el fuego,
el puño que hice unánime
con el clamor de piedra que exigió la esperanza.

Hace frío sin ti. Cuando yo muera,
cuando yo muera
dirán con buenas intenciones
que no supe llorar.
Ahora llueve de nuevo.
Nunca ha sido tan tarde a las siete menos cuarto
como hoy.

Siento deseos de reír
o de matarme.



Buenas noches amado Silvio
y segund@citer@s tod@s

Guadalupe

Luna dijo...

Hola Silvio! Cómo me ha gustado la entrevista! Entre otras cosas porque me aclara dudas que tenía. Alguna vez me pregunté, por qué tocabas en EU? Pero me daba pena preguntartelo, ahora entiendo que es tu aporte para que las relaciones entre Cuba y EU sigan un camino de respeto, así lo entiendo y veo que la esperanza esta viva.

Me parece muy injusto que a los cubanos que viven en Cuba les confisquen los dólares que ganan en el extranjero, ya que, internacionalmente se utiliza mucho el dólar americano para pactar servicios y eso los ubica en desventaja.

Adicional al bloqueo como lo mencionaste Silvio, no pueden utilizar bancos estadounidenses para sus operaciones, siendo que, por lo menos lo que he visto, la mayoría de los países latinoamericanos utilizan bancos de estados unidos para recibir los pagos por servicios prestados en el extranjero.

Así, sí queremos pagar a un cubano en Cuba, tenemos que utilizar un banco no estadounidense y una moneda distinta al dólar.

Yo no sabia y creo que todavía me falta saber, hasta dónde llega el abusivo bloqueo.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, solo agradecerte una vez mas lo que para mi fue un sue~o personal, verte cantar en USA y darte un abrazo en Nueva York. Recuerdo que cuando te vi en Cuba en 1997 en el primer encuentro de la tropa cosmica en aquella tarde memorable, te lo plantee varias veces. Como a la cuarta me dijiste algo asi: "y tu vas a seguir jodiendo con eso? No se si lo recuerdas, pero para mi (aparte de la pena que me dio) se convirtio en una especie de reto (no contigo por supuesto) sino con la remota posibilidad de que tus canciones sonaran en vivo por estos lares. Siempre he creido que el bloqueo se va a romper a guitarrazos y estoy de acuerdo con la autora de la entrevista que fue tu "visa" la que rompio realmente el hielo.

Nos prometiste en este blog apenas llegaste, darnos tus impresiones de ese viaje. Ojala lo hagas y ojala vuelvas. Seguimos buscando tu unicornio querido amigo. No creo que este aqui...pero quizas si, un pedacito de el este en una carcel de los Angeles. Te imaginas Silvio, que la proxima vez que vinieras te llevaras contigo de vuelta a los cinco? En busca de un sue~o.....
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué absurdo e increíble es todo este infierno del bloqueo que les hacen sufrir!! Pronto se tiene que terminar Silvio!! Es, creo, la esperanza y la certeza de los que te queremos tanto, a vos y a ese bravo pueblo tuyo!!! Hasta mañana gente!!

Luna dijo...

Querido Silvio, el día que Fidel Castro se presento en el congreso del partido comunista, disfrute el relato que hizo Miguel Angel Granados Chapa en radio UNAM, también platico sobre los 50 años de Playa Girón y como un estudiante mexicano en una manifestación en contra de la invasión a Cuba, quemaba una bandera de EU en pleno zócalo, no recuerdo su nombre del estudiante.

Sin lugar a dudas Fidel Castro tiene su lugar en la historia y bien ganado! Y también sin lugar a dudas la canción de La Cigarra es una de sus canciones.

Luna dijo...

Silvio, disculpa que todo quiera platicar después de días de no venir pero hoy escuche la noticia de que la mayor reserva de agua la tiene Libia y que Gadaffi había construido un acueducto que abastecía a toda la costa Libia a un precio de 0.30 centavos de dólar por m3 en comparación de los 3 dólares por m3 de costo que producen las Plantas desalinzadoras que utilizan países como Francia. Luego entonces como decimos en México, la OTAN no dio paso sin huarache.

Por cierto, cuando vuelvas a México, Silvio querido, solicitaremos que Mexicanto (Sergio Félix y David Filio) te inviten a su programa El Tímpano por canal once del IPN, seria un deleite! Como veras, me colgué de la entrada de Guadalupe para soñar.

Besos alados!

silvio dijo...

Claudia:
Grabar generalmente se hace por encargo de una productora o de un sello discográfico. En Chile, en todas partes es igual. Esa empresa es la encargada de ir a una fábrica de discos y encargar cantidades. Bueno, a veces un trovador o una bandita invierte lo que ha ganado en hacer un disco. Pasa menos, pero pasa. ¿Qué?, ¿te vas a meter en el negocio discográfico?

silvio dijo...

Grupo:
La respuesta a vuestra pregunta puede ser un tanto larga y complicada. ¿Por qué no esperan las próximas canciones y se enteran mejor?

Guadalupe:
La canción Coincidir fue hecha en estado de gracia.

silvio dijo...

Ricardo:
No sé de donde te ha salido esa idea loca (la de que vaya yo a Estados Unidos a traer a Los Cinco), pero "que Dios te oiga". Da la casualidad de que precisamente ayer me retraté con dos hijas adolescentes de Ramón Labañino. Ellas estaban en el parque Lennon, escuchando un concierto de un coro sindical de Nueva York. Me sorprendió más lo que dijiste por esa casualidad, aunque por supuesto se trata de una coincidencia. Lo cierto es que yo pienso mucho en ellos, en lo caro que les han hecho pagar su valentía, en el compromiso que tiene la Casa Blanca con los cubanos que menos quieren la independencia de su propio país (todos son norteamericanos). Eso lo dificulta todo. Si en Cuba la dirigencia tiene el deber declarado de un "cambio de mentalidad", los gobernantes del norte también debieran hacer su tarea y no guiarse tanto por una minoría recalcitrante. Tampoco creo que eso haría posible tu extraño sueño (de verme trayendo a Los Cinco), pero sí nos colocaría más cerca de solucionar esta pugna injusta que a los poderosos no les importa eternizar.

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando hace unas cuantas entradas atrás tanto vos Silvio como Iraida y Duende nos explicaban el poder de estas minorías a las que te referís en el comentario anterior. Lo que aun sigo sin comprender es como puede el odio que ya ha saltado una generación, mantenerse al punto de que gente que ya es norteamericana, que tiene allí sus vidas e intereses y hasta el poder de hacer "negociar" a un gobierno (por no decir manejarlo en algunas decisiones), pueda seguir impidiendo que la vida en Cuba pueda ser mas justa para quienes llevan luchando de pie cincuenta años. Aun más allá de sus rencores o intolerancias por un régimen, son las vidas de gente con la que comparten lazos de sangre las que están en juego!! No puedo entender tanto odio!! Un abrazo!!

silvio dijo...

No se la pierdan:

Entrevista a José Mujica

Rey Montalvo dijo...

Me llamó la atención la pregunta sobre "la voz de la Revolución cubana", pero más la respuesta. En mi opinión, aunque coincido que Fidel es la imagen para el mundo, desde el arte hay muchos que son voceros de la Revolución. No se hacen falta panfletos, también hay Revolución en “Unicornio”, en “Boleros y habaneras”, en “Si seco un llanto”, en “Historia de las sillas”…
Creo, que sí hay que hablar de Silvio, de Noel (“Se fue a bolina”, “Laura, milonga y lejanía”…), de Vicente, de Pablo, de Sara, y de otros miles que son como una voz gigante que grita y canta: voluntad, esperanza, vida, paz y REVOLUCIÓN. Hay muchas voces, muchas.

Anónimo dijo...

Admiro la madurez y la generosidad de este hombre que antepone la voluntad de su pueblo ante cualquier odio o justicia personal frente al horror del secuestro y la tortura que vivió. Es de sabio entender que las sociedades cambian y las realidades históricas que hayamos vivido, por más duras y significativas que hayan sido para nosotros, pueden no ser comprendidas ni compartidas en toda su dimensión por los más jóvenes. Curar el dolor de tantas divisiones es algo muy dificil de lograr, pero quien más que alguien con tanta claridad de pensamiento y sencillez sincera podría hacerlo??

silvio dijo...

Adriana, lo está intentando desde una madurez pasada por muchos avatares. Si fue un valiente tupamaro, hoy es un héroe de la dirigencia social.

Adriana Bandeira dijo...

Pois é...o que carregas nas letras e melodias, sendo mais do que podemos supor, é de todo "virulento", transmissível.No que levas está tua voz e a de muitos.Neste sentido, este lugar é o da poesia e de seus poetas.Como dizes tua canção: " não precisa fronteira, como a primavera não escolhe jardim".Pois é, Silvio...Cuba é um exemplo pelo povo, pela revolução, pelas palavras que construiram este futuro que fala a cada vez.E o amor, mesmo fora de moda, serve ao que se quer para sempre.
beijo grande
adriana bandeira
http://indecentespalavras.blogspot.com
Brasil-Rs

silvio dijo...

Autómatas de la información

adrimar321 dijo...

Hola Silvio ¡ No puedo agregar nada a todo lo que han dicho en tu casita, sobre la entrevista que publicas en esta entrada. Me hace admirarte cada dia mas. Y parecera adulacion, pero es la verdad.

Y con tus respuestas a los comentarios, mi admiración se agiganta…Recien se lo comentaba a una amiga, y nos preguntábamos quienes de nuestros “artistas famosos”, argentinos, seria o es capaz, de donar el 60 % de lo ganado? Quienes comparten con los menos favorecidos? Y…no se, pero salvo León y algunos mas, muy pocos creo lo hacen…

Tu estudio Ojalá, es un verdadero ejemplo de solidaridad …

Y sobre la INJUSTICIA del bloqueo…que mas decir…Es un horror que tiene que terminar ya!!!!!!

La anécdota que contas sobre el retrato con las hijas de Ramon, y el “extraño sueño” de que vos traigas a los cinco…Dios quiera no sea solo un sueño, y se haga realidad!!!

Hoy que para muchos es un día especial donde se recuerda , se revive, la RESURRECCION de Jesus…quisiera pedir como deseo de Pascua, EL FIN DEL BLOQUEO Y LA LIBERTAD DE LOS CINCO!!!!

Y que mejor que tu canción para celebrar esta fiesta de la cristiandad!!!


Jerusalén Año Cero

De mano en mano se pasa la verdad
y en cada mano olvidará
algo de cierto y también se llevará
de cada mano el parecer.
Si camináramos calendario atrás,
todo estaría al revés.

Algunos dicen que es falso
y otros repiten que es cierto,
que entró en Jerusalén siendo de día,
se dice que su túnica era blanca,
que iba posada en sus ojos
un ave del mediodía.

Aquel fue tiempo de tumbas,
aquel fue tiempo de flautas,
de mercaderes, de Legión Romana.
Se dice que la chusma lo seguía
que en su palabra sencilla
se lavaba la mañana.

El Rey de los judíos,
el hijo de los hombres,
El Cristo, El Nazareno
lo llamaban.

Jerusalén año cero y se cambió
la suerte con lo que pasó.
Jerusalén, año cero y Nazaret
y el caserío de Belén.
Jerusalén año cero fue el lugar
donde ocurrió, o donde no.

Fue enemigo del Imperio
y amigo de la palabra,
decía que todo era para todos:
se dice que enseñaba a los pastores
a compartir las ovejas
y a cuidarse de los lobos.

Tanta enseñanza hizo ruido
en el poder de los templos
y en la madera lo clavaron recio.
Se dijo que por mago o hechicero,
pero si la historia es cierta
fue porque hiciera silencio.

El Rey de los judíos,
el hijo de los hombres,
El Cristo, El Nazareno
lo llamaban.


Para todos creyentes o no, que podamos resucitar al amor , a la esperanza de una vida mejor en esta tierra.!!!

Adriana

Anónimo dijo...

Gracias tocaya querida por recordar esta canción que tan fuerte me pegó desde que la escuché por primera vez.
Creyentes o no, cristianos o no, siempre me va a atraer eso de que:

..."Fue enemigo del Imperio
y amigo de la palabra,
decía que todo era para todos:
se dice que enseñaba a los pastores
a compartir las ovejas
y a cuidarse de los lobos.

Tanta enseñanza hizo ruido
en el poder de los templos
y en la madera lo clavaron recio.
Se dijo que por mago o hechicero,
pero si la historia es cierta
fue porque hiciera silencio".

silvio dijo...

Querida Adrimar:
Quizá no me he explicado bien. Los estudios Ojalá no son míos, no me pertenecen, son propiedad del estado cubano. Yo los administro y los hago funcionar así. También es mi deber velar porque un 40 % de la producción nos aporte económicamente, porque es la garantía de que el estudio siga funcionando y jugando su papel social. Lo que tiene de alternativo -de especial- Ojalá, es que no lucra. En ese sentido creo que todos los que trabajamos allí sí somos solidarios porque, desde que nos fundamos hace casi 20 años, nos mentalizamos para trabajar en esa dirección.

natty dijo...

Querido Silvio....vuelvo a esta casita después de unos días de perderme por estas calles que no parecen las mismas de todo el año...Se apagaron los sones de cornetas y tambores y sonaron esta mañana los petardos y cohetes, volaron las palomas y sonaban las gaitas festjando la primera romería del año, festejando que la vida triunfó ante la muerte...
y aquí, sentada, agotada con tanto trajín, cuando ya se han ido los amigos cada uno a su cotidianidad, me relajo leyendo como siempre tus palabras por aquí, y como siempre veo que tu solidaridad hace creer en la esperanza...
Y ahora a esperar un año más para volver a pensar, sentir, admirar, reflexionar, unirse y disfrutar....
Vuelvo, Silvio, día a día, os echaba de menos....
Un besazo!!!!!

Gladys Saraspe dijo...

Silvio
El reportaje a Mujica es esclarecedor, le dice el periodista “Ha habido mucho nerviosismo entre los militares retirados que afirman que mantuvieron conversaciones con usted en los años noventa para dejar solucionado este asunto”
Entiendo lo que decís de él, es verdad que ha sido un valiente tupamaro, pero ahora se ha convertido en un futurista que cree en la linealidad del tiempo. No pueden cerrarse las heridas con buenos deseos. No hace falta abrirlas, como creen algunos que se hace con los juicios, porque nunca cerraron.
Dice Mujica “Esta herida que traemos del pasado hace que, subjetivamente, mucha gente de este país esté inculpando a los militares de hoy por los que lo eran ayer. Y esto es un error que cometemos para con el futuro” Con el tiempo es posible una cicatriz, pero debajo de ella el dolor sigue trabajando e ignorarlo o reprimirlo, sólo puede llevar a una consecuencia, el síntoma. Habrá que ver de qué manera se manifiesta en Uruguay
Ya que la sutura no es posible, sólo puede hacerse junto a la herida original, una nueva marca, la de la justicia. “Sí este hombre torturó, pero la justicia lo condenó y castigó por su delito” Esta marca junto a la otra, es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos, y no el olvido beatífico.
Abrazo para todas
Gladys

silvio dijo...

Gladys,
no me parece que Mujica esté planteando un olvido beatífico. Lo que confiesa es tener en cuenta las varias maneras de ver las cosas y, aún cuando tiene opiniones personales, trata, como presidente, de tomar decisiones que respeten al consenso y al congreso. Al principio, obviamente por su origen de izquierda radical, hizo la promesa de no usar su derecho al veto y la está cumpliendo pésele a quien le pese (incluso a él mismo). Sigue siendo un valiente.

Río dijo...

Hola Silvio

Veo que alguien te hizo una pregunta y no se la respondiste, perdona la insistencia pero coincide que es una pregunta que yo siempre quise hacerte. La pregunta dice algo como: ¿Cómo ves en estos días la realidad del ser humano? ¿Hacia dónde se dirige el ser humano?
Es curioso, creo que esta pregunta es la que desvela a la mayoría de jóvenes ahora, formulada de mil maneras aparece a diario en nuestras vidas. Puede que para mucha gente mayor ya la respuesta a esta pregunta nos los desvele tanto, tanta vivencia e historia propia anestesia un poco la incertidumbre, además la vida de estas personas ya está encausada y responder a esto no cambiaría el rumbo de sus vidas. Pero para nosotros los recién salidos del huevo sí, según la respuesta que le demos a esta pregunta nos ubicamos en el mundo. Sé que todos le apostamos a la nada, ahora, antes y probablemente mañana, no es que sea una característica especial de esta generación el tener que apostarle a la nada para vivir. Nadie tiene o ha tenido la última palabra sobre qué es el ser humano, cómo debe vivir o qué es lo verdadero y lo falso. Marx pudo haberse equivocado, puede que tanta miseria, odio y egoísmo no responda únicamente a un modelo económico, tal vez todo eso sea el reflejo de la más vulgar e intrínseca naturaleza humana. Yo le apuesto a que no, a que todo esto puede cambiar, yo le apuesto al ser humano y a la alegría, a la autodeterminación y a la esperanza. Pero a veces no es fácil, a veces es difícil dimensionar muchas cosas, esta generación nació en un momento en que los avances tecnológicos permiten enterarse en cuestión de segundos sobre lo que sucede al otro lado del mundo, nacimos en un tiempo de globalización, de distribución internacional del trabajo, de ejércitos internacionales que invaden un país y nadie al parecer tiene la fuerza para detenerlos. Tenemos que pararnos y analizar muchos aspectos, vertientes, variables, problemáticas, posibilidades y sobre todo tenemos que despertarnos y pararnos todos los días a ver mucha miseria, mucha crueldad y claro tenemos que pararnos y ver mucha gente indiferente también. Pero ante todo no soy pesimista cuando pienso en esto, sé que son muchos los jóvenes que somos conscientes de nuestro deber histórico, no pensamos bajar la guardia y darle más campo a la tristeza y a la miseria. Casi una generación entera en mi país fue asesinada por soñar y nosotros nunca pensamos olvidar eso. Pero, insisto, a veces es difícil, hay momentos pequeños o cuando más medianos en que las hormigas comienzan a comerse tu estómago, te preguntas por qué nosotros nos dividimos y el enemigo siempre está coordinado, por qué nosotros nos equivocamos siempre de enemigo y el enemigo siempre sabe a quién aplastar, te preguntas dónde está la alegría y la gente sin miedo. Por eso mucha gente de mi generación y de las anteriores han idealizado Cuba, aunque nunca hayamos pisado territorio cubano nosotros nos imaginamos que allá hay todo un pueblo alegre y sin miedo. Yo sé que en Colombia hay mucha gente alegre y sin miedo, pero no es un país entero, nos falta gente que se sume y le apueste al ser humano.
Vos probablemente te preguntés por qué carajos te pregunto precisamente a vos esto, debes estar pensado: Esta mujer me cree Dios o un profeta. Pero no, te lo pregunto porque creo que vos sos una excepción entre esa gente que tanta vivencia e historia propia anestesia, vos seguís preguntando, seguís provocando, la necedad parió con vos afortunadamente. Estás un poco, como nosotros, recién salido del huevo, pero tienes una diferencia importante con respecto a nosotros: Varios años de más que probablemente te han dado unas cuentas herramientas que a nosotros la inexperiencia nos impide tener.

Creo que me extendí mucho por eso mejor voy cortando. Espero te encuentres muy bien Silvio, que Cuba siga igual de bonita como me la imagino y que ojalá no esté lloviendo tanto por allá como acá en mi país (Colombia). Saludes para vos, tu familia y los segundaciteros.

Gladys Saraspe dijo...

Silvio
Es verdad, él no plantea el olvido, solo se confiesa futurófilo y se desentiende de lo que el periodista llama "este asunto"
Silvio te amo y no quiero "ni un tantito así" estar en desacuerdo con vos.
Un beso grande como una revolución de más de cincuenta años.
Gladys

Daniel dijo...

Apenas hace un par de días descubro esta canción.

No me deja de sonar en la cabeza su melodía.

Noel Nicola con Sara Gonzalez - Son oscuro

Y de encima otra de Sara con Silvio.

http://www.youtube.com/watch?v=f9blYkAYOl8

Gracias Guadalupe que me puso en la tarea tan agradable de buscar música de Sara.

natty dijo...

Silvio....¿conoces a Tontxu? Esta canción suena a menudo en mi cabeza, como muchas tuyas...Solo un genio puede transmitir tan fielmente lo que muchos pensamos y leyendo a Carolina P. veo que muchos planteamos cuál es el origen o la causa de muchas cuestiones...si es culpa del ser humano, no sería tan dificil...ojalá nuestros ojos vean que se soluciona todo con amor....

EN EL MEDIO

Lebis, si lees esto...mira que bien suena una parte de esta canción....

Silvio, un abrazo. Espero que te guste!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Gracias, muchas gracias, por traer la entrevista a José Mujica.
Es un hombre al que respeto 100%, desde el día en que leí el discurso de cuando asumió la presidencia, no he dejado de seguirlo atentamente.
No sé a vos que te parece, yo es a una de las personas que actualmente más respeto.
Dejo aquí el link de aquel discurso, si alguno quiere leerlo:

Discurso de José Mujica el día de la asunción"
Gracias otra vez,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Disculpame Silvio que me cuelgue tarde, pero no llego a entender, si es que cuando fuiste a EEUU te pagaron en otra moneda al no poder hacerlo en dólares, o no te pagaron, ¿gratis?.
No lo llegué a entender tampoco en las respuestas que diste. Entendí que por el bloqueo no pagan a cubanos en dólares y que no se puede utilizar banco, pero ¡espero te hayan pagado!
Patricia

silvio dijo...

Carolina P:

“tanta vivencia e historia propia anestesia un poco la incertidumbre”

¿Y si no es así y sólo es una apariencia? Una forma de verlo los más inexpertos y, como empiezan, no sienten vergüenza de preguntar lo mismo una y otra vez. Y si resulta que un día esa persona preguntona se mira al espejo y se dice: la verdad es que ya estoy un poco viejo para jeringar tanto con un tema que la aplastante humanidad no ha conseguido resolver…

“según la respuesta que le demos a esta pregunta nos ubicamos en el mundo”

¿Seguro? ¿Un pie le pide permiso al otro cada vez que va a dar un paso? Si así fuera, en toda nuestra vida no conseguiríamos caminar más que unos metros. Cuántas cosas hay que, por mucho que se sepan, cada cual las tiene que pasar para comprenderlas. Cuántos observaciones a veces nos callamos, sabiendo que la única forma de aprender es después de decir: “ay, coño, cómo duele eso”.

“Marx pudo haberse equivocado, puede que tanta miseria, odio y egoísmo no responda únicamente a un modelo económico, tal vez todo eso sea el reflejo de la más vulgar e intrínseca naturaleza humana”

Claro que Max pudo haberse equivocado en más de una cosa, y Jesucristo, y Alí Babá, y The Beatles. La física, la química, las matemáticas, esos lugares donde no entra lo subjetivo, tienen menos posibilidad de error.

“Tenemos que pararnos y analizar muchos aspectos, vertientes, variables, problemáticas, posibilidades y sobre todo tenemos que despertarnos y pararnos todos los días a ver mucha miseria, mucha crueldad y claro tenemos que pararnos y ver mucha gente indiferente también”

En eso estamos desde que el mundo es mundo. Pero te apoyo en engrosar las filas de los inconformes.

“mucha gente de mi generación y de las anteriores han idealizado Cuba, aunque nunca hayamos pisado territorio cubano nosotros nos imaginamos que allá hay todo un pueblo alegre y sin miedo”

Un error (comprensible) haber idealizado a Cuba, sin duda un ejemplo de dignidad americana. Hemos conseguido cosas, luchando y pasando muchos trabajos, pero esos logros tenemos que complementarlos con otras cosa que nos faltan o en asuntos en que tenemos deficiencias.

“Yo sé que en Colombia hay mucha gente alegre y sin miedo, pero no es un país entero, nos falta gente que se sume y le apueste al ser humano”

No es vergonzoso sentir miedo, es una reacción natural humana. Y lo único que necesitamos para superarlo son razones.

“creo que vos sos una excepción entre esa gente que tanta vivencia e historia propia anestesia, vos seguís preguntando, seguís provocando, la necedad parió con vos afortunadamente”

Gracias por tu confianza, pero no estoy libre de miedos y de errores. Las preguntas que hago son precisamente en busca de razones nuevas, porque hasta las razones las mueve el Universo. Y lo lamentable de una vida puede empezar cuando la realidad la ha superado y no se ha dado cuenta.

“y que ojalá no esté lloviendo tanto por allá como acá en mi país (Colombia)”

Pues, para que tu veas, en Cuba hay una sequía espantosa. Mucha falta que nos hace la lluvia ahora mismo.

silvio dijo...

No Patricia, no cobré, no cobramos, no cobraremos, no cobrareis (si sois cubanos residentes en vuestro país, en el que nacisteis, y si no os queréis mudar de país y renegar de su gobierno por rojo, malo, perverso, oscuro rincón del planeta, eje del mal, terrorista, comunista, etc, etc, etc)...

Claudia de Chile dijo...

No Silvio, me entiendo más con los libros. Te pregunto justamente porque trato de imaginar cómo un trovador o una pequeña bandita sometida a las condiciones de bloqueo económico y podríamos decir también ideológico, llega a difundir su obra fuera de sus fronteras.
Me gustaría conocer tanto lo que se hace aquí en mi país como lo que se hace en otros países sin pasar por el filtro de las discográficas.Y he visto a músicos chilenos subir al transporte público a promocionar sus modestas produccionesa precios muy bajos y creo que es un trabajo de chino llegar a muchos de esa forma. Mas cuando a veces les toca hacer sus presentaciones en condiciones bastante incómodas. Me parece que ustedes no tienen problemas de acceso a las radios y ya tienen ese espacio ganado.

silvio dijo...

De acuerdo, Claudia, que tenemos ese espacio ganado (unos más ganados que otros, como sucede en todas partes)

natty dijo...

Uauuuuuu, silvio.....Impresionantes tus respuestas a las preguntas de Carolina P.
señal de que tienes las cosas claras, a mi me parecieron complicadas sus respuestas, pero tu...has especificado claro y conciso, punto por punto!!!Y además razonando cada premisa...
Me pareció genial este comentario tuyo, maestro!!
Un abrazo de la etérea zamorana (será el incienso pero me noto relajada e invisible)

silvio dijo...

Gladys, por favor, no te inhibas de "desacordarte" conmigo.

Manuel R. dijo...

La canción "Demasiado" creo que contesta muchas de las preguntas que le hacen a Silvio sobre la realidad del ser humano. Los excesos y las carencias... Por lo menos así la entiendo yo, no pretendo contestar por Silvio. Abrazos.

silvio dijo...

Natty, ya veo que las fiestas te asientan. ¡Viva Zamora en semana santa! (y cuando no también)

Guadalupe dijo...

Silvio querido: Gracias por la respuesta, la cual me dá a pensar que tú estás permanentemente en estado de Gracia, nada más escucharte todas las maravillas que creas, no me alcanza el espacio para enumerarlas, no acabaría...
Para muestra un botón:
Venga la esperanza

Se te quiere y se te respeta aún más

Guadalupe

P.D. Volví a cambiar mi foto.

Ricardo Seir dijo...

Silvio:

No se...se me ocurrio una mision humanitaria liderada por ti. No ha ido Clintno a Corea del Norte a traerse prisioneros? Quizas un intercambio de buena voluntad donde los cinco regresaran a Cuba y Alan Gross a USA? Soy yo el unico so~ador por estos lares?...Esa es mi actitud ante la vida. Pensar en grande y para bien. Me ha funcionado, por cierto.
Un abrazo.

natty dijo...

jajajaja, te dejo..., asentadita, no te creas...pero es verdad viva Zamora!jjajajaja
Un abrazo.

silvio dijo...

Ricardo, gracias mi hermano, pero me parece que tu plan de iniciativas está sobrecumplido en este blog (al menos por un tiempo)

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Acerca de la entrevista al presidente uruguayo, el señor tiene muy claro su papel, y su trayectoria de luchador social no empaña su quehacer político, sabe en donde está parado y porqué, bien dice que los gobiernos de izquierda enmiendan poco a poco, el asunto de la repartición de los recursos, menos pobreza y menos ignorancia, se me antoja pensar en el sueño bolivariano de la América Unida, con gente de ésta estatura.
Saludos a todos los segund@citer@s y por supuesto a tí adorado Silvio.

Guadalupe

P.D. Daniel que bien que encontraste música de la querida Sara González, me encanta el dueto con Silvio "Querer tener riendas".

Gladys Saraspe dijo...

Silvio
Estaba googleando como loca, revolución, Fidel Castro, Cuba, Silvio Rodriguez, Che Guevara, por ver si los engañaba, aunque me preguntaba de dónde sacaríamos los anunciantes... y en eso vuelvo y encuentro tu hermosa respuesta a Carolina P y tu invitación a no inhibirme. ¿Cómo podría? Y eso que soy severa y algo desafiante, pero con vos no quiero desacordar, quiero sólo acordar, no porque quiera cordura, sino porque quiero una referencia y te elegí para eso. Señor de las lluvias, desde hace un tiempo sos mi certeza.
Gracias por tu bondad.
Te amo
Gladys

Patricia Moda dijo...

Entonces, la recaudación del precio de las entradas se las llevó los gastos normales que tiene semejante movilización, incluído alquiler teatros?
¡Espero que en Argentina sí les paguemos!, ¡tienen que cobrar por lo que hacen!
Patricia

adrimar321 dijo...

Silvio , tu aclaracion a mi malentendido y la respuesta a Patricia, profundizan aún mas mi admiración, mi respeto hacia vos y todos los cubanos que trabajan en Ojalá…Ser solidarios con ese 40% propio, y no lucrar , me parece de una grandeza enorme. Pero lo que nos contás sobre tu actuación en EEUU, y no cobrar nada por ese maldito bloqueo!!! Ya es heroico de parte tuya y de todos los que como vos , deciden ir a pesar de ese “castigo” tan injusto…!!!

En cuanto a José Mujica, lei la entrevista, escuche en su momento el discurso como presidente electo, y he visto algunos documentales sobre él, su esposa, y otros ex tupamaros, de la televisión alemana, y creo que de Discovery chanel, sobre la fuga y posterior captura…Y me ha dejado pensando mucho su postura, y la reflexion de Gladys…

En un día como hoy muy especialmente, es como para pensar…Vos conocés , la he expresado mil veces mi vision sobre el tema de la violencia, mis dudas morales, eticas, sobre como responder a la violencia a veces sutil, e incluso inconciente ( padre perdonalos porque no saben lo que hacen!) pero no por eso menos dolorosa… Se que la posición de Mujica, y de tantos como él, es ADMIRABLE, pero tambien entiendo lo que dice Gladys, desde la psicologia, las heridas que no son “debidamente tratadas”, permanecen y pueden devenir mucho tiempo después, en síntomas mas difíciles de sanar…Y esto en lo individual y tambien en lo social.

Aunque pienso que ya el solo hecho de poder hablar , debatir , el tema, es PONER EN PALABRAS el DOLOR y por lo tanto , según mi parecer, sanador.

Pero de lo que no cabe duda es su HEROICIDAD, y su VALENTIA, al respetar a rajatabla el derecho de todos a traves del consenso y el Congreso. Creo es uno de los políticos que mas admiro y respeto. Como Mandela, ha sabido transmutar su dolor , los años literales de encierro , de enfermedades ( que aun hoy le producen secuelas) , en comprensión, en esperanza, y en algo que ojalá todos podamos vivir como experiencia liberadora, en PERDON.
Para mi es un verdadero ejemplo de vida.

Un abrazo
adriana

Anónimo dijo...

CUBA CONTRA DÓLAR Y CAÑÓN

Río dijo...

“Y si no es así y sólo es una apariencia? Una forma de verlo los más inexpertos y, como empiezan, no sienten vergüenza de preguntar lo mismo una y otra vez. Y si resulta que un día esa persona preguntona se mira al espejo y se dice: la verdad es que ya estoy un poco viejo para jeringar tanto con un tema que la aplastante humanidad no ha conseguido resolver…”
A eso me refería, cundo digo que la incertidumbre se anestesia un poco no me refiero a que esta acaba, nunca se le da respuesta (objetiva y certera), pero la gente deja de un preocuparse, cansancio tal vez.
“Seguro? ¿Un pie le pide permiso al otro cada vez que va a dar un paso? Si así fuera, en toda nuestra vida no conseguiríamos caminar más que unos metros. Cuántas cosas hay que, por mucho que se sepan, cada cual las tiene que pasar para comprenderlas. Cuántos observaciones a veces nos callamos, sabiendo que la única forma de aprender es después de decir: “ay, coño, cómo duele eso” “.
Esta no es una de esas que por mucho que se sepan, cada cual las tiene que pasar para comprenderlas. Creo que esa pregunta y su posible respuesta engloban cómo cada uno ve el mundo, percibe su vida, ama, sueña, llora. Yo no planteaba la cuestión con una lógica causa y efecto, Causa: Yo pienso que el ser humano es una cosa, Efecto: Vivo de esa forma. Cuando digo que nos ubica en el mundo, me refiero que la posible respuesta refleja gran parte de lo que sos y lo quieres.
“Claro que Max pudo haberse equivocado en más de una cosa, y Jesucristo, y Alí Babá, y The Beatles. La física, la química, las matemáticas, esos lugares donde no entra lo subjetivo, tienen menos posibilidad de error”
A eso me refiero, por eso es una apuesta a la nada, pero saber que es terreno subjetivo no nos da más tranquilidad. Sigue dando miedo, aunque en el camino vamos tumbando más dioses del cielo.
“En eso estamos desde que el mundo es mundo. Pero te apoyo en engrosar las filas de los inconformes”
Sí, así estamos desde que el mundo es mundo según cuentan los libros de historia. Pero nunca esa respuesta puede servir para cruzar los brazos. Por eso me gusta que me apoyes en engrosar las filas de los inconformes.
“Un error (comprensible) haber idealizado a Cuba, sin duda un ejemplo de dignidad americana. Hemos conseguido cosas, luchando y pasando muchos trabajos, pero esos logros tenemos que complementarlos con otras cosa que nos faltan o en asuntos en que tenemos deficiencia”.
Yo no creo que sea un error, todos acá, creo, saben que Cuba tiene problemas y problemas graves. Pero por eso no dejas de admirar, ustedes tiene algo grande, algo que en la mayoría del mundo no se tiene.
“No es vergonzoso sentir miedo, es una reacción natural humana. Y lo único que necesitamos para superarlo son razones”
Natural no sé. Que muchos lo sienten sí. Que yo lo he sentido ¡Claro!. Las razones están y nacen más todos los días.

---Silvio Gracias! Cuídate mucho. Espero que por acá pare de llover y que por allá se asomen unas cuentas nubes negras.

Patricia Moda dijo...

A riesgo de ser pesada, pero ¡que hombre!

"Por su parte el Frente Amplio, eterno desafiante y ahora transitorio campeón, tuvo que aceptar duras lecciones, no ya de los votantes sino de la realidad. Descubrimos que gobernar era bastante más difícil de lo que pensábamos, que los recursos fiscales son finitos y las demandas sociales infinitas,
que la burocracia tiene vida propia, que la macroeconomía tiene reglas ingratas pero obligatorias.
Y hasta tuvimos que aprender, con mucho dolor, y con vergüenza, que no toda nuestra gente era inmune a la corrupción.
Estos últimos años han sido entonces de intenso aprendizaje para todos los actores políticos.
Es probable que todos estemos ahora más maduros y por tanto listos para pasar a una etapa cualitativamente nueva en el relacionamiento entre fuerzas políticas.
Cada una con su identidad y sus énfasis ideológicos.
Sin aflojarle ni a la pulseada ni al control recíproco.
Pero sí ampliando dos capacidades que estamos lejos de haber llevado al máximo: la sinceridad y la valentía.
Más sinceros en nuestro discurso político, llevando lo que decimos un poco más cerca de lo que de verdad pensamos y un poco menos atado a los que nos conviene.
Y más valientes para explicarle, cada uno a su propia gente, los límites de nuestras respectivas utopías.
Esa sinceridad y esa valentía van a ser necesarias para llevar adelante las políticas de estado que proyectamos.
Para ponernos de acuerdo vamos a tener que rebajar nuestras respectivas posturas y promediarlas con las otras.
Y esa rebaja implica líos obligatorios con nuestras bases políticas.
Ese va a ser un test de valentía." José Mujica

"Sin pretensiones de verdad absoluta, hemos dicho que deberíamos empezar por 4 asuntos:
educación, energía, medio ambiente y seguridad.
Permítanme un pequeño subrayado: educación, educación, educación.
Y otra vez, educación.
Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo 100 veces, "debo ocuparme de la educación"
Por que allí se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá. De la educación dependen buena parte de las potencialidades productivas de un país. Pero también depende la futura aptitud de nuestra gente para la convivencia cotidiana.
Y seguramente, cualquiera de los aquí presentes podría seguir agregando argumentos sobre el carácter prioritario de la educación.
Pero, lo que probablemente nadie pueda contestar con facilidad es ¿a qué cosas vamos a renunciar, para darle recursos a la educación?
¿Qué proyectos vamos a postergar, qué retribuciones vamos a negar, qué obras dejarán de hacerse?
Con cuántos "NO" habrá que pagar el gran "SÍ" a la educación!" José Mujica

Mónica dijo...

Mi amado Silvio, una de las cosas que más me gusta leer es entrevistas tuyas, esta la he disfrutado muchísimo, frente a ella, amo coincidir contigo desde el alma cuando afirmas esto:

“La poesía y la música pueden ser muy influyentes en la conducta humana, porque pueden ser reveladoras, lo mismo a nivel cognoscitivo que a nivel sensorial. El arte mejora a las personas, de eso no tengo dudas, y son las personas las que pueden cambiar el mundo. Hay que dar mucho arte a la gente, para que las personas estén lo mejor inspiradas a la hora de tomar decisiones. De esta forma un mundo mejor estará más cerca de ser posible.”


Lo dice de otra manera el presidente de Uruguay José Mujica con la excelente entrevista que nos has recomendado:


“Hay dos fuerzas que están en la cabeza humana, el egoísmo y la solidaridad. La afirmación del individuo y la afirmación de lo colectivo. Solamente la cultura puede hacer primar la solidaridad. Pero nos falta, está verde, y corremos riesgo de caernos en un pozo.”


Por otra parte, es estremecedor que nos cuentes que por ley estadounidense, los cubanos residentes en Cuba no pueden cobrar dólares en ese país y en ningún otro y que no pueden mover un solo dólar en los bancos porque les incautan el dinero…


Yo sospechaba esa respuesta tuya a Patricia:

“No cobré, no cobramos, no cobraremos, no cobrareis (si sois cubanos residentes en vuestro país, en el que nacisteis, y si no os queréis mudar de país y renegar de su gobierno por rojo, malo, perverso, oscuro rincón del planeta, eje del mal, terrorista, comunista, etc, etc, etc)... “

No me atrevía a preguntar, pero en el fondo lo suponía…


Recuerdas esa imagen que nos hiciste, donde comparas a Cuba con Prometeo, afirmando que alguna vez la harás canción?


Nunca olvidaré tus palabras ese día, la similitud es perfecta…


Por último quisiera contarte que después de haber leído tu relato de cómo dejaste de fumar, estoy buscando la película “Magnolia” , he pensado que si tú me inspiras siempre a mí y esa película te inspiró para dejar el cigarrillo, es probable que me ayude a dejarlo también, por ahora llevo dos días sin hacerlo y no me es victorioso porque he pasado más tiempo y siempre he recaído, quisiera que al ver la película pueda también conectarme con la canción que mencionas, supongo que debe ser excelente si logró tocarte a ti…


Me gustaría saber si estas son las especificaciones de la película que viste Silvio:


SINOPSIS: La película sigue de muy cerca nueve tramas paralelas, el punto en común de las cuales es el lugar donde suceden: el Valle de San Fernando. Un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un ex-niño prodigio, un moribundo, su hijo perdido, la mujer y el enfermero del moribundo… historias aparentemente independientes con un extraño sentido conjunto.


DIRECTOR: Paul Thomas Anderson
GUION: Paul Thomas Anderson
MÚSICA: Jon Brion (Canciones: Aimee Mann)
FOTOGRAFÍA: Robert Elswit
REPARTO: Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Jeremy Blackman, Melinda Dillon, Philip Baker Hall, Ricky Jay, William H.Macy, Alfred Molina, John C.Reilly, Jason Robards , Melora Walters, Michael Bowen, April Grace, Eileen Ryan, Genevieve Zweig, Thomas Ja:ne, Luis Guzmán, Michael Murphy, Robert Downey Sr., Miriam Margolyes, Cory Buck, Henry Gibson


La acabo de encontrar por este enlace:

http://cineveo.com/cine-veo/pelicula-y-cine-online-magnolia/


Espero que sea esa y puedas responderme….


Ojalá que nuestra lluvia se vaya entonces para la idealizada, mejorable e incondicionalmente AMADA Cuba..

Te amo muchísimo…

Un beso ❤

PUROCHILE dijo...

Estimado, no tengo otra vía que escribirle por acá...

le dejo estos link en caso que no los haya visto

http://www.youtube.com/user/suecoboton#p/a/u/2/pgo71qR8nN8
http://www.youtube.com/user/suecoboton#p/a/u/1/oOT-VS-9cIs
http://www.youtube.com/user/suecoboton#p/a/u/0/uEVWkEEsXww

natty dijo...

Silvio, vuelvo otra vez. Perdona, pero tengo una duda hace tiempo...¿tu puedes ver los enlaces que compartimos de Youtube? Quería saberlo para asegurarme. Una vez dijiste que no, pero me pareció que alguna vez has comentado algo de algún vídeo..Claro, que no estoy muy segura..
Gracias.

grupo.yolteotl.musica. anahuaka dijo...

En mi país, México, el ser humano se ha alejado de su naturaleza social y empieza a crecer cada vez más la indiferencia, que en parte se la debemos a las autoridades federales norteamericanas que creyeron que traficando armas dejándolas pasar por la frontera norte para nosotros (mexicanos) con su llamada operación “rápido y furioso” podían acabar con los principales criminales. Sin querer ver, entender o darse cuenta que uno de ellos esta precisamente en los pinos. Llevamos ya 5 años de incremento en la delincuencia y matanzas.
Por otro lado, Hace años anduve recorriendo las calles de la Habana Vieja, y tuve la oportunidad de conocer a varios cubanos tratando de hacer ventas con unos mexicanos, jaja. pero lo que los cubanos no sabían es que los mexicanos son buenos para eso de hacer “bisnes”, si no me creen vayan a Tepito, ciudad de México. Claro les recomiendo vayan acompañados de un guía experto.
Por lo tanto no idealizo a la Isla. Ahora mismo vengo de visitar a un amigo cubano radicado en México, que también tiene su forma de entender a la Revolución Cubana, respetable también. Aunque me gustaron más las explicaciones del Dr. Lino Neyra Betancuort y de sus alumnos de percusión.
Por ello, era la pregunta de hacia dónde va el ser humano, sin buscar al guía para seguirlo, o escuchar al profeta. Simple y sencillamente por escuchar al otro, con la sensibilidad que un músico posee, por los años de afinación ante su instrumento.
Busqué la respuesta con los poetas y uno de ellos me hablo de “La libertad lucida del caos”
Es una forma en la cual los poetas ven al mundo, buscan en el entramado vibracional de la realidad el orden y la voz de las cosas. Escuchan su alrededor y se conectan con los sucesos del pasado para darle voz a su propia explicación del presente.
En la pintura; las formas, trazos y colores son el reflejo de la experiencia sensorial con el entorno, interacción constante con el exterior.
En la música, ¿cómo se da la sensación?
Los instrumentos de origen precolombino, encapsulan en su vibración sonora al ejecutante y al escucha, su percusión estimula el neocortex o sistema límbico. Con ello se inicia el viaje de regreso al interior, lo que en ocasiones han dado en llamar “recapitulación”
Entonces, esperaré las siguientes canciones para ver desde tu realidad.
Aunque me gustaría un pequeño adelanto.

silvio dijo...

Mónica Loaiza, sí las canciones son de Aimee Mann. La que me hizo reflexionar es una que critica al inconforme con el mundo que no es capaz de empezar por enmendar sus propios errores. Creo que ocurre en la película después de la lluvia de sapos. O por ahí, fue hace una década

silvio dijo...

Grupo,
mejor hacer canciones que dar explicaciones (incluso para mi, que trato de explicar posiblemente demasiado)

Adriana Bandeira dijo...

Silvio...o que seria autômatos da informação?
beijo grande
adriana bandeira

Ricardo Seir dijo...

Bueno...yo estoy a la orden en eso de so~ar cosas buenas para el que lo necesite. No fuiste tu el que dijiste: "Venga la esperanza, pase por aqui"?
Sera el alumno superando al maestro?

En otro orden de ideas y ya que retomaron lo de dejar de fumar y la cancion que te motivo, justo el viernes me vino a ver un paciente que no me veia hace tiempo (ni a mis 47 lbs perdidas) y nos pusimos a conversar de esas cosas (el habia dejado de fumar hace 20 a~os). Me parecio interesantisimo lo que me conto, porque coincidia exactamente con tus palabras de que el no ha dejado de fumar sino que lo ha pospuesto por 20 a~os. Otra coincidencia tipo parque Lennon? Ojala coincidamos en Los Angeles un dia de estos....
No friego mas. Un abrazo de domingo de parrillada.

silvio dijo...

Ricardo
Si tu te consideras el alumno y a mi el maestro, declaro que me siento ampliamente superado (no en la esperanza sino en pedir peras al olmo)

disfruta una costillita en mi nombre

Patricia Moda dijo...

No tenía idea:
NUEVAS CORRIENTES MIGRATORIAS EN ARGENTINA
"Estados Unidos se ubicó octavo en el ranking de nacionalidades que más solicitudes de radicación presentaron desde 2004 ante la Dirección General de Migraciones. Un dato que no es menor: seis de las nacionalidades que anteceden a los EE.UU. en el ranking corresponden a países limítrofes o de la región (Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay y Brasil). En tanto que China se ubicó en el cuarto puesto."
Buenos Aires la meca norteamericana
Patricia

Mónica dijo...

Mi adorado Silvio, ya la estoy bajando, estaba esperando tu respuesta para comenzar a verla sabiendo que es la misma...

De la emoción de leerte, me dieron ganas de fumarme un cigarrillo.... !!

Pero nada, voy tras tus reflexiones con las cosas que a ti te han conmovido...

Ya se me pasaron las ganas...

Gracias...

Te amo mas que hace un ratico....❤

natty dijo...

Kitty, gracias por compartir el artículo "Cuba contra dólar y cañón". Fue muy instructivo para mi, gracias. Sigo aprendiendo y pòr tanto, comprendiendo...
Un abrazo!!!

natty dijo...

Silvio, como no se si ves o no los vídeos voy a tomar la costumbre de enviar su contenido escrito....
No se si esta letra pide "peras al olmo" o es una utopía pero está llena de esperanza y quise compartir...
Tontxu (En el medio):

Llevamos mucho tiempo defendiendo
un nombre, un apellido una canción
y con mis propios ojos quiero verlo
que lo hemos conseguido con amor
Llevamos muchos años peleando
y no hay pelea si no quieren dos
y hay gente por aquí que está llorando
que no sabe que hacer con su dolor

Estoy cantando alto
porque busco una respuesta
estoy diciendo basta
porque quiero solución
que tengo un par de amigos
cada uno está en un bando
y ya se han distanciado
y en el medio muero yo

Llevamos muchas tardes discutiendo
que si esto pertenece, que si no
y a cualquier precio
quieren enfrentarnos,
a ver si así perdemos la razón
llevamos muchas noches sin hablarnos
pero nos queda un sueño por cumplir
así que unamos fuerte nuestras manos,
si yo confío en ti, confía en mi

Estoy cantando alto
porque busco una respuesta
estoy diciendo basta
porque quiero solución
que tengo un par de amigos
cada uno está en un bando
y ya se han distanciado
y en el medio muero yo

Estoy cantando alto
porque busco una respuesta
estoy diciendo basta
porque quiero solución
que tengo un par de amigos
cada uno está en un bando
y ya se han distanciado
y en el medio muero yo
si yo confío en ti, mi amigo
tú confía en mi.

Patricia Moda dijo...

(no en la esperanza sino en pedir peras al olmo), tantas veces nos confundimos...
perdón por meterme en la conversación.
Patricia

Anónimo dijo...

Creo que se vale salirse del tema ¿no? Tengo una pregunta que no le encuentro respuesta y cada año me la hago:

...La SERIE MUNDIAL es la serie final de post temporada de las Grandes Ligas de Béisbol, que se juega entre los campeones de las ligas NACIONAL y AMERICANA...

¿Por qué se llama SERIE "MUNDIAL" si solamente juegan equipos de USA?

Arlen dijo...

Buenas tardes... solo la emoción de mi candela Mónica Loaiza pudo sacarme del círculo familiar, en la acera leonesa de la casa de mi suegra, en donde entre otras cosas hablamos de Silvio Rodríguez y vari@s segundaciter@s.....

Silvio, por favor respóndele más seguido a esta mujer.... que le haces un bien que dura por varios días... ya la veo sonriendo por esos cafetales colombianos....!!!!

No he podido leerles hoy... sigo en mi León natal, llena de amor, felicidad, y sueños que de pronto se convierten en esperanzas y metas.... les kiero!!!!

Nos vemos pronto!!!

PD: Iraida, ayer leí tu comentario sobre la burocracia y me hizo tanta gracia pero a la vez hice tanta reflexión, que fui a mostrarselo a mi teso.... y él se ha reído mucho pero indiscutiblemente ha dicho: "cuanta razón tiene, es verdad" no recuerdo las palabras literales, pero mañana o más tarde buscaré el comentario exacto para que sepas de que te hablo.... recuerdo ahorita que en un lugar decía que hasta el dinero se creía burocracia..... recuerdas... era es de ese comentario que te hablaba...
Y aparte de todo esto q te digo.... me entran los celestiales y te pregunto, lo de yaya no era solo pa mí jejeje???
besos!!!!

Manuel R. dijo...

"Casandra" por Ismael Serrano, bonito el video:

http://www.youtube.com/watch?v=M8031X1a5L4

adrimar321 dijo...

Me uno a la peticion de Arlen acerca de "hablarle" mas seguido a la queridisima Monica L...Su felicidad la estoy viviendo como propia. Moni es uno de los seres mas dulces , mas nobles que conoci en tu casa Silvio...

Y yo tambien estoy bajando Magnolia...

L@s quiero mucho!!!!

Iraida dijo...

Solamente entro para decir que esta entrada me ha encantado. Por la entrevista que todas las que ha dado Silvio me gustan, pero esta me ha gustado aún más.

También por el intercambio se Silvio con los segundaciteros y lo que estos expresan o preguntan. Prefiero entonces leerlos a todos.

Iraida dijo...

Arlén:

Lo de Yaya era para mi vanidad, recordando a mi padre, pero algún otro lo ha tomado, y solamente el y mis hermanos -de pequeños me llamaban asi.

Nos vemos.

silvio dijo...

Luna, Daniel, Gabriel U, disculpen que no me haya dirigido a ustedes. A veces me disipoo. Hola Arlen e Iraida. Hasta mañana a tod@as.

silvio dijo...

Increíble: ahora mismo hay 35 entradas de Eslovenia y 24 de Ucrania. El otro día vi varias de Mongolia....

silvio dijo...

Los abusos de Guantánamo al descubierto

Gabriel U dijo...

La mayoría de los uruguayos nos sentimos muy orgullosos de tener un presidente como Pepe Mujica, no sólo quienes lo votamos, sino también de los políticos opositores. Es un personaje muy simple y sencillo, y me recuerda a esos abuelos que transmiten su sapiencia y experiencia a las generaciones más jóvenes. Pero de una cosa deben todos estar seguros: es el primer presidente que se está animando a decir las cosas como son, sin esa dialéctica y verborragia que caracteriza a los políticos de traje y corbata. Se anima a decir que no puede hacerse nada con los burócratas, que no se puede repartir riqueza con tanto capitalista, y que hay corruptos hasta en su propia fuerza política. Pero creo que se está avanzando, que se están pudiendo hacer cosas, y que le está transmitiendo algo a la población que se estaba perdiendo: esperanza. Y me gustaría, humildemente, que los demás gobernantes tuvieran la misma entereza de dejar de lado sus propios beneficios para mejorar a los más necesitados. Y que se empiece por la educación y la cultura. Un abrazo para todos.

Patricia Moda dijo...

¿y lo hacen en español? ¿son hispanoamericanos que viven allí o nativos?
Patricia

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Continuando por mi afición a la poesía de Roque Dalton, me encontre un poema que Mario Benedetti le dedico:

"A Roque"

Llegaste temprano al buen humor
al amor cantado
al amor decantado

llegaste temprano
al ron fraterno
a las revoluciones

cada vez que te arrancaban del mundo
no había calabozo que te viniera bien
asomabas el alma por entre los barrotes
y no bien los barrotes se afojaban turbados
aprovechabas para librar el cuerpo

usabas la metáfora ganzúa
para abrir los cerrojos y los odios
con la urgencia inconsolable de quien quiere
regresar al asombro de los libres

le tenías ojeriza a lo prohibido
a las desgarraduras para ínfula y orquesta
al dedo admonitorio de algún colega exento
algún apócrito buen samaritano
que desde Europa te quería enseñar
a ser un buen latinoamericano

le tenías ojeriza a la pureza
porque sabías cómo somos de impuros
cómo mezclamos sueños y vigilia
cómo nos pesan la razón y el riesgo

por suerte eras impuro
evadido de cárceles y cepos
no de responsabilidades y otros goces
impuro como un poeta
que eso eras
además de tantas otras cosas

ahora recorro tramo a tramo
nuestros muchos acuerdos
y también nuestros pocos desacuerdos
y siento que nos quedan diálogos inconclusos
recíprocas preguntas nunca dichas
malentendidos y bienentendidos
que no podremos barajar de nuevo

pero todo vuelve a adquirir su sentido
si recuerdo tus ojos de muchacho
que eran casi un abrazo casi un dogma

el hecho es que llegaste
temprano al buen humor
al amor cantando
al amor decantado
al ron fraterno
a las revoluciones
pero sobre todo llegaste temprano
demasiado temprano
a una muerte que no era la tuya
y que a esta altura no sabrá que hacer
con
tanta
vida.


Recién lo conocí, lo comparto con esta casa luminosa, y contigo Silvio amado.

Guadalupe

P.D. Apoyo a Luna en nuestro sueño de cuando vengas a México, te presentes en "El tímpano" con Mexicanto!!! Le rezaré a diario a Santa Cecilia, para que nos haga el milagro, jajaja.

Patricia Moda dijo...

y Obama si lo eligen a una segunda, ¿lo cerrará?, ¿dice algo sobre el incumplimiento de su promesa?
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Kitty, me voy a tomar la autoridad de contestar tu pregunta de la serie mundial. Aparte de la musica, el beisbol es mi pasion. Juego un juego hace muchos a~os con un grupo de amigos de la infancia que se llama fantasy baseball (si alguien quiere explicaciones con mucho gusto se las doy, pero en resumen les digo que es un juego de estadisticas en el cual los que participamos tenemos amplios conocimientos del beisbol). Mi hijo juega beisbol tambien y yo de ni~o tambien jugue por mucho tiempo.

El termino "world series" es obviamente erroneo, porque tal como lo dices tu, es una serie final que se juega en USA(o en Canada si el equipo ganador de la liga americana son los azulejos de Toronto) entre el equipo que gana de la liga nacional y el de la liga americana. Es mi opinion personal que el nombre no es por soberbia, como se podria intuir, sino mas bien por tradicion, cuando el beisbol organizado se jugaba solo en USA en los 1800s. La serie mundial moderna se empieza a llamar asi desde 1903. Las ligas de beisbol organizado del Caribe, el Pacifico, y de muchos paises donde se juega beisbol profesionalmente son muy posteriores. El beisbol de Grandes Ligas es muy internacional y variado, habiendo jugadores de muchos paises (por ejemplo los Tigres de Detroit de sus 25 jugadores, 5 son Venezolanos. hay varios dominicanos, taiwaneses, etc).

Digo que no creo que sea un termino de soberbia sino de tradicion. El comisionado de beisbol de aca, por ejemplo ha empujado a una internacionalizacion importante del beisbol en la ultima decada, creando y auspiciando el campeonato mundial de beisbol que si se juega por paises con sus mejores jugadores, al estilo mundial de futbol ( cada 4 a~os ). Las primeras dos ediciones la gano Japon (la primera le gano a Cuba en el juego final y la segunda a Corea del Sur). Este campeonato el "baseball world classic" es organizado por las federaciones de beisbol de cada pais, la international baseball federation y la major league baseball. Yo lo considero un verdadero clasico porque a diferencia de las olimpiadas, en este world classic participan no solo jugadores amateurs sino tambien profesionales, lo que lo hace una competencia de los mejores.

Daniel dijo...

Silvio ¿Disculpas por no haberte referido a mi?

¿Acaso crees que conmigo estas obligado a algo más de lo que me has regalado?

Aunque la verdad en un momento quise aprovechar que hoy parecía uno de esos días en que estás mas cercano que siempre para preguntarte quien es Josah, la que pinta.


Tal vez sea de esas anécdotas que quieras compartirnos.

Laura dijo...

Hola amig@s ! no queria dejar de entrar desearles felices pascuas !! se que quizas muchos no son creyentes, pero creo que vale la pena el acordarse de tantas cosas lindas que nos dejó el flaco (y no es por irrespetuosa, mi flaco y yo nos tratamos asi de cariño) A los que creen y a los que no les dejo un abrazo y los incluyo en mi hijo nuestro. Un besototote de huevo de chocolate :)

aLberto dijo...

Buenas noches vuelvo a asomar las narices para pegar estos versos de Alfredo espino
Poeta salvadoreño . ya que por fin tenemos lluvias por aqui

Por las floridas barrancas
Pasó anoche el aguacero
Y amaneció el limonero
Llorando estrellitas blancas.

Andan perdidos cencerros
Entre frescos yerbazales,
Y pasan las invernales
Neblinas, borrando cerros.

Jorge Alberto dijo...

Silvio, estaba leyendo sobre que conociste a Mexicano y a Eugenia León, que a Eugenia la conociste en el Aula Magna de la UNAM, te refieres al Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras? porque en la UNAM hay varias Aulas MAgnas, y tengo entendido que en la FFyL se presentaron muchos trovadores en los setentas. ¡¡¡Que tiempos!!! Ojalá puedan regresar.

Arlen dijo...

Estoy a menos de 20 min para que termine el domingo y comience el lunes...

Ya leí la entrevista, pero no se por qué siento que ya se había publicado aquí o alguien la había enlazado, no se... pero es un hecho que ya la había leído. Obviamente volvieron a emocionarme (cosa que parece q no es nada raro) varias de tus respuesta Silvio, ya sabes seguramente cual fue la que más me gustó y me llegó.... sino sabes no importa jeje.

Leí con calma las respuesta a la joven que te escribió y hubo una que yo quisiera comentar; Que Marx se pudo haber equivocado??? claro que por supuesto que desde luego que sí (como dice el chavo) pero lo peor que le pudo pasar es haber vivido tan poco tiempo y haber nacido en una época que no le permitió ver un poco más claro el rumbo de la realidad social, de haber sido así uuff creo que habría podido dar en varios blancos que desgraciadamente no pudo cunado vivió, por cuestiones circunstanciales.
Hay algo que he olvidado comentarte y comentarle a los segundaciter@s y es que cuando estuve en la Habana en casa de unos seres extremadamente musicales, Jorge Driggs (que es finalista del concurso MARTINEZ VILLENA) un día de aquellos, tomó su guitarra y me dijo: Arlen (Mimí Arlen es una palabra grave o llana jeje) "oye esto niña, adivina de quien es este poema" - tu sabes que fue lo que aquel hombre me cantó??- Una histórica carta de amor de Marx a su esposa. Fue un momento en el que yo no sabía que decir. Pero me estremeció.

Ya el regalo de Mónica Braile está listo.... el problema es que tarda mucho en cargarse, el internet en Nicaragua es bastante lento también. Mientras sube, quiero contar lo que recuerdo de la anécdota de los cassette de la Braile.

En tiempos de la dictadura en Argentina, las persecuciones y los crímenes, era delito escuchar tu música o cualquier otra que catalogaran de "subversiva" entonces Mónica Braile que seguramente era incendiaria con razones suficientes (y aunque no lo hubiera sido) tuvo que deshacerse de varios libros y cassette con música de ese tipo, osea peligrosa, pero cuando tuvo uno de tus cassette a la mano NO PUDO DESTRUIRLO, según lo que entendí de aquella historia para ella eso era como suicidarse, era como hacerles el favor a los asesinos, la comprendo, era como quedarse en un cuerpo sin alma. Lo que hizo nuestra amiga y compañera fue cambiarle la etiqueta y cargar con él, arriesgandose a que la descubrieran, hasta que pudo irse al exilio y llegó a Barcelona, en donde una de las primeras cosas que hizo fue escuchar aquel cassette. Mira, cuando yo leí esa historia entendí también muchas cosas en relación a esta compañera. Su combatividad me hacen identificarme plenamente con ella. Es una de las segundaciteras por las que más te agradezco que hayas abierto este blog. Ya te había dicho gracias??? Pues te las digo.

Katiusha*

(*) Aveces cuando me pongo nerviosa, firmo como Katiusha, otras solo es para que me recuerden a como verdaderamente soy.


12:00 am ya es lunes...

Arlen dijo...

Iraida, a mí me pareció una de esas casualidades u otras rarezas que pasan.... yo te conté aquién le decían yaya en mi familia, me gustó esa casualidad y mucho.

Iraida; aquí te dejo esta canción maravillosa que es parte de la Misa Campesina (magistral obra artística músical de Carlos Mejía Godoy) única que no es de Carlos sino de la autoría de un cantautor Leonés llamado Pablo Martínez (El Guadalupano) a quién yo quiero muchísimo y con quien he compartido raras etapas pero importantes de mi vida y de la suya jeje... se llama (a propósito de la Pascua de resurrección) CANTO DE MEDITACIÓN solo que te advierto y se que lo notarás, en el video salen requete más jóvenes que ahora!!!

Abrazos

http://www.youtube.com/watch?v=V-a3TIFl6mI

Arlen dijo...

Iraida, aquí está en la misma voz del Guadalupano, pero hace pocos años...

http://www.youtube.com/watch?v=SbVq5tB_egc

Arlen dijo...

Se me pasan los minutos y no me voy a dormir... pero es que recordé que hay algo q tengo pendiente y es que hace algunas entradas Luna y Guadalupe me saludaron, no se si Gladys... les pido disculpa si me equivoco de nombres, pero aveces leo rapidísimo y digo q voy a responder pero lo olvido. Creo que soy algo hiperactiva, peor aún, creo q nunca me trataron el deficit de atención que me cargo, tendré que tomar la ritalin que se toma Bart Simpsom jejejeje

Ahora sí... me voy por que ya me pasé de la raya.

Besos Segundaciteros para tod@s.

Arlen dijo...

Los abusos de Guantánamo al descubierto... me hicieron volver y recordar una conversación que tuve con mi teso hace unas noches. En donde concluíamos que al muchacho Obama lo que más le ha complicado la vida y su "imagen" es su VANIDAD, oye!!! el pecado favorito del diablo!! Y es que su mayor sombra se la está dando ese cada vez más inmerecido premio Nobel que no parece haberle sumado nada, muy por el contrario, yo pensaría, si fuera "mal pensada" que fueron sus propios adeversarios políticos internos los que le prepararon semejante trampa. Y me acerco a la explicación; si este muchacho hubiera gozado de algún mínimo de humildad o modestia, sabiendo que no iba a "poder" detener las guerras, ni cambiar las políticas bélicas de su país..... al menos, no debió, por prudencia, haber aceptado ese famoso nobel de la paz. Su vanidad, no le permitió ver el grave error que estaba cometiendo.

Señor Obama diría yo... para cuando el cambio??? Todavía hay tiempo, hacen falta voluntades.

Parece que Libia va para largo.... yo sigo en mi mismo centímetro cuadrado.... solo que agrego ahora, después de importantes avances personales, que EL ÚNICO CAMINO HACIA LA PAZ, ES LA PAZ....!!!

Garrido dijo...

Hay una frase atribuida a Freud: "Fumar es indispensable si no se tiene a nadie a quien besar". No estoy seguro. Pero pocas cosas dan tanto placer (y consuelan tanto) como fumar. Yo lo abandoné hace 10 años, pobre de mí. Ya me acostumbré y no tengo disnea, pero sueño con sus espirales de humo, como nebulosas que emergían de la garganta. Sobre todo en los días de melancolía, como hoy.
He sobrevivido, un año más, a la Semana Santa de Sevilla. Quizás sea un insensible, o un ignorante antropológico, pero no llego a entender ese furor cofrade. Y, de todos modos, ha llovido mucho, insólitamente, lo cual debería hacer reflexionar sobre la actitud de un Dios que, justo cuando más van a rendirle devoción, les empapa los capirotes y el alma. Tanta lluvia, aquí, en estas fechas, no se veía desde hace 75 años: el clima está cambiando.
Bueno, un abrazo y espero que dentro de este blog sólo lluevan palabras de fraternidad, esperanza y amistad

Daniel dijo...

Aquí el regalo para Mónica Braile

Antoni dijo...

Y pensar que el mundo creyó en la primera promesa del flamante presidente de Estados Unidos: cerrar Guantánamo! ese sistema policial y penal sin garantías, que nos abochorna como seres humanos.

Mayra dijo...

Buenos días para ti Silvio y para toda la tropa de segundaciter@s. Muchas gracias por hacernos llegar la entrevista. Me parece muy esclarecedora la manera en que abordas el tema del bloqueo. Es importante ir al detalle, cuantificar, creo que la única manera de dar a conocer la magnitud de sus consecuencias. Mención aparte merece, y esto te lo agradezco muy personalmente, tus consideraciones sobre la manera en que el arte puede colaborar en el mejoramiento humano. Con relación a esto último, aquí les copio parte de un artículo de Teresa Valenzuela, publicado en el sitio web de CMBF donde se habla del hermoso proyecto Expedición que llevaste a cabo, junto con otros artistas, en las prisiones cubanas y que trata de eso precisamente. Para el que quiera leerlo completo aquí está el link: http://www.cmbfradio.cu/cmbf/educacion/educacion_00000094.html

El arte y el mejoramiento humano
Por Teresa Valenzuela



Cuando a propósito vinculamos el arte con el mejoramiento humano no buscamos solamente describir un concepto, más bien se trata de una actitud ante la vida, y mejor aún, una consecuencia que perdura en el alma del hombre como especie.

Quienes confían en tales resultados, están acertados al considerar como cierto que el arte en cualquiera de sus manifestaciones ennoblece, fructifica las virtudes, descubre emociones y los más sinceros sentimientos, por lo que crea mejores seres humanos. Por todo esto es válido hablar de un antes y un después de una experiencia artística.

Un hecho que se pudiera mencionar como ejemplo de lo anterior es la reciente gira realizada por el cantautor cubano Silvio Rodríguez y un grupo de artistas-músicos, humoristas y pintores -por 16 centros penitenciarios del país, que él calificó de proceso aleccionador, de aprendizaje en una misión de sensibilidad y dignificación humana.

Sobre los motivos que lo llevaron al recorrido confesó en una entrevista - un sentido de la solidaridad que siempre he tenido y porque hacerlo es parte de mi forma de asumir mi responsabilidad ciudadana-. Estoy convencido de que recibir y practicar expresiones culturales puede hacer una importante contribución de mejoramiento, dentro del conjunto de medidas de rehabilitación que se toman-afirmaba también-.

La altruista acción, de inmensa sensibilidad humana, continuó como proyecto nacional denominado Expedición, por diferentes penales del occidente de la Mayor de las Antillas.

La proyección de Martí y Fidel de siempre confiar en el mejoramiento humano y en sus potencialidades, se pone de manifiesto en esta Expedición que cautiva a todos los que conocen de ella.
Fuentes consultadas muestran que la apreciación y disfrute del arte incentivan las motivaciones, el entretenimiento sano de los penados y contribuye al rescate de la autoestima.
(…)

silvio dijo...

Patricia, no tengo forma de saber quienes son. El blog, en Estadísticas, dice en cada momento la cantidad de personas por países que hay. Nada más.

silvio dijo...

Daniel:
Josah, la que pinta, es Emilia Sánchez.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Ha muerto Gonzalo Rojas.

Dejo aquí un poema como homenaje. Es de "Contra la Muerte", un libro de 1964. Tanto tiempo...


SIEMPRE EL ADIÓS

Tú llorarás a mares
tres negros días, ya pulverizada
por mi recuerdo, por mis ojos fijos
que te verán llorar detrás de las cortinas de tu alcoba,
sin inmutarse, como dos espinas,
porque la espina es la flor de la nada.
Y me estarás llorando sin saber por qué lloras,
sin saber quién se ha ido:
si eres tú, si soy yo, si el abismo es un beso.

Todo será de golpe
como tu llanto encima de mi cara vacía.
Correrás por las calles. Me mirarás sin verme
en la espalda de todos los varones que marchan al trabajo.
Entrarás en los cines para oírme en la sombra del murmullo. Abrirás
la mampara estridente: allí estarán las mesas esperando mi risa
tan ronca como el vaso de cerveza, servido y desolado.



La entrevista es muy reveladora. Gracias, Silvio, por facilitárnosla.

¡QUE SE ACABE EL BLOQUEO, YA!

Abrazos para vivir

eduardo espinosa saenz dijo...

No Silvio, no toda la musica ha apasado por los estados unidos....como tampoco pasara mi comentario tu revision.... de todos modos un saludo al revolucionario pueblo cubano!!!

Karla y Abner dijo...

Tremenda enntrevista.

http://www.enhorabuena.net

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, aún no estoy convencida. Pienso que sí hay parte de “soberbia” Me comentas que:

“el beisbol organizado se jugaba solo en USA en los 1800s”

sin embargo estuve informándome, con algunos artículos de internet, que no tienen "la verdad absoluta" y encontré que:

El primer juego de beisbol en México se realizó a finales de 1847 en Veracruz.

El primer equipo organizado en México, que se conozca fue el Union Base Ball Club en 1869.

En Cuba el beisbol comenzó cuando se formó el Club de Beisbol de la Habana en 1868 y fue prohibido por los españoles. En 1874 es que se registra el primer juego documentado en Cuba.

Con estos pocos datos se observa que el beisbol NO SOLO se jugaba en USA en los 1800s…

Muchos artículos argumentan que ese nombre se debe por la participación de jugadores de casi todas partes del mundo, cosa que no es correcta, porque si en realidad en las Grandes Ligas participan muchos jugadores de casi todas partes del mundo, no todos van a la “Serie Mundial” ya que solo participan dos equipos, el ganador de la liga nacional y de la liga americana.

En otro artículo mencionan que: “De ser así en el béisbol local de la República Dominicana, vamos a llamarle Serie Mundial también, pues participan jugadores de muchas partes del mundo también.”

Hay un planteamiento de un periódico dominicano con el cual me identifico y termina diciendo:

(…)En fin mi opinión personal es que a la “Serie Mundial” simplemente se le llame Serie Final de Las Grandes Ligas, porque aunque Estados Unidos es el país mas poderoso y rico del mundo, ellos no son TODO el MUNDO, incluso no es el país más poblado del mundo.

...La verdadera “Serie Mundial” de béisbol es la final del Clásico Mundial de Béisbol donde participan varios países y compiten entre sí.(…)

Conclusión: ¡QUE LE CAMBIEN EL NOMBRE A SU SERIE!

Y yo, le voy a Santa Clara (que no sé cómo se llama el equipo)

Saludos, gracias.

silvio dijo...

Carmina, un gran poeta Gonzalo Rojas. Tuve el privilegio de compartir con él uno de los programas de televisión que hacía Casa de las Américas a finales de la década del 60. Rojas, bastante mayor que nosotros, leyó algunos de sus poemas y fue presentado por Roque Dalton, que era el maestro de ceremonias. Recuerdo que no hace mucho le dieron el Cervantes, muy merecido.

Ayer también murió, aquí en La Habana, una persona más modesta pero que sin dudas jugó su papel, y que los trovadores de mi generación no podemos dejar de recordar: Douglas Ponce, que fue productor televisivo de varios programas, entre ellos Te doy una canción, uno de los primeros intentos de mostrar la trova joven en la televisión cubana.

Descansen ambos en paz.

silvio dijo...

Carmina,
la presencia alejandrina en ese poema de Rojas, y por supuesto el tema, me proyectan la sombra de José Ángel Buesa, controversial poeta cubano de principios de siglo XX.

Anónimo dijo...

¡Que noticia tan triste!. Descanse en Paz Douglas Ponce. No sabía que estuviera enfermo. Hombre sencillo, talentoso, simpático, que pena, no esperaba leer esa noticia. Le tenía un cariño especial a Douglas.

Anónimo dijo...

Mil perdones, descanse en paz el gran poeta Gonzalo Rojas. Ya le hicimos un pequeño homenaje en facebook.

(me llegó muy fuerte lo de Douglas, por eso olvidé comentar)

Saludos

Mónica dijo...

Dani! gracias por el regalo. Estan llegando a niveles artisticos notables!. Gracias Nica, Moni, Juan Miguel, Carmina, Natty, las Marias, Mariluz, Gra. Lebis, Vivian, Caselo, Adrimar.

Soy rica!tengo morfi del bueno, para varios días,salado y dulce, mate,paisajes, catedral, el escudo de los vascos libres , un ekeko para que me ayude a llenarme de plata, castañuelas y palo de agua para hacer musica, y hasta me puedo hacer pasar por la capitana Arlen usurpando su carnet.
Que mas puedo pedir????

Patricia Moda dijo...

Silvio:
ojalá alguna vez pudieran dejar algo escrito cuando visitan ¿no?, me imagino cuanto más rico aún sería el blog con comentarios de todas partes del mundo.
Patricia

Carmina dijo...

Silvio, estoy aquí, leyendo a José Ángel Buesa. ¿Le darías otra vuelta a eso? Me está interesando muchísimo...

¿Tú también haces alejandrinos? Me suena, aunque ahora mismo no me salen.

No conocía a Douglas Ponce, pero me uno a vuestro sentimiento.

Respecto a ese programa de televisión. ¡Madre mía!: Silvio Rodríguez, Roque Dalton, Gonzalo Rojas. ¡Qué privilegio!. Todos los tres estarían pensando lo mismo.

Recuerdo que la ceremonia de entrega del premio Cervantes fue muy enternecedora

Mónica dijo...

Lo que pasa en Guantanamo se parece a lo que hacía nuestra dictadura. Empezaron desapareciendo, torturando y asesinando a los que consideraban enemigos politicos, siguieron con los mas o menos, los que estaban a mano, los que tenian una propiedad importante para hacerles fimar la "venta", los que tenían una mujer que les gustaba, los que les podian sacar la mujer, los que los miraban feo, etc. Tenían un agujero al que podian tirar todo lo que les molestaba sin dar cuentas a nadie (o eso creyeron)

En Guantanamo debe pasar algo asi, echan alli todo lo que le molesta, y ademas el hecho de que exista debe servir ademas como amenaza para lograr los fines mas diversos.
Por si fuera poco, logran ensuciar el territorio libre en America, lo que les debe causar un placer morboso importante.

Menos mal que cualquiera de estos dias Obama la cierra...

Juan Carlos Balderas dijo...

Periódico El País denuncia mentira de Yoani Sánchez

http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/04/periodico-el-pais-denuncia-mentira-de.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

nuria dijo...

Hola a todas:
Hoy 25 de abril, aniversario de la revolución de los claveles en Portugal. Una de las señas de arranque de aquel día fue la canción Grandola, vila morena, de José Afonso. Creo que sigue mereciendo escucharse.

http://www.youtube.com/watch?v=z_H1pYcI_l0

http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A2ndola,_Vila_Morena

Saludos,

Mimí dijo...

Hola Silvio, hola a todos:
Estuve leyendo a todos, y me llevó un buen rato, ya que estuvieron muy activos este fin de semana..

Por aquí quería comentar que ya pasó, se fué el intelectual ex-izquierdista peruano. Vino a la Feria del Libro de Buenos Aires, habló, se entrevistó con Hebe de Bonafini (que le entregó una carta para que firmara, a lo que se comprometió el señor, de estar de acuerdo, luego de leerla). Se entrevistó también con lo mas reaccionario de la política argentina.
Cumbre de Vargas Llosa, Macri y el CEO

Además de hablar en la Feria, lo escuché en el reportaje que le hicieron en un canal de TV llamado TN. Esperé en una larga hora de programa entender cómo piensa un intelectual de derecha como él. Quería escuchar sus argumentos. Quería que me deslumbrara su inteligencia. Quería entender el razonamiento de alguien que piensa diferente, y que haga tambalear mis ideales con fundamentos. Nada de eso ocurrió: lugares comunes, reiteradas frases hechas que muestran una chatura intelectual que me sorprendió, no esperaba algo tan mediocre de un hombre que escribe tan lindo.
Ya pasó. Se fué el intelectual, ex-izquierdista, Mario Vargas Llosa.

silvio dijo...

Carmina, el José Antonio que mencionan estos versos es José Antonio Portuondo, hombre de las letras cubanas que a fines de los 70 (cuando visité por primera vez esa maravillosa ciudad) era embajador de Cuba ante la Santa Sede. Bertha fue su gentil esposa.

ROMA ME DIO

Roma me dio recetas para espantar demonios.
Por ejemplo: espagueti sin queso, con almejas;
cierto sol generoso de primavera vieja;
saber el Vaticano por Bertha y José Antonio.

Roma me dio, digamos, la hendija de una puerta
y el lejano murmullo de una fuente escondida;
sensación de habitante de paso en otra vida,
y andar el Vaticano con José Antonio y Bertha.

Roma me dio, inclusive, su corazón profano,
dos sonetos atroces –mas uno alejandrino–.
Roma me dio un domingo sospechoso (¿divino?)

y una plaza en que España da flores al cubano.
Roma me dio argumentos, pedazos de destino,
y a Bertha, José Antonio, jardín y Vaticano.

Catalina dijo...

HOLA SILVIO MAÑANA MI ESCUELA CUMPLE UN AÑO Y YO VOY A BAILAR UN CHAMAME EN EL ACTO.ES UNA MUSICA DE NUESTRO LITORAL MUY LINDA. HOY TE MANDO MUCHOS BESOS DE GLOBOS DE COLORES.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
¿es la plaza España en Roma?
Perdón que me inmiscuya, es que recordé mi paseo por Roma.
Patricia

silvio dijo...

Ayyy, Catalina, a mi me gusta mucho el chamamé. A que tú no sabes que hay uno muy bonito que unos amigos que estaban en el penal de Rawson dedicaron a Cuba. Por eso se llama Chamamé a Cuba. Como me gustaría verte bailar cualquier chamamé.

Catalina, llamamé,
para verte bailar un chamamé.

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas segundaciter@s:

Estoy de vuelta en la realidad y he disfrutado mucho de todo lo que ha aparecido por acá en estos días, aunque he tenido que hacerlo demasiado rápidamente.

Habría tanto para comentar... pero este no es un buen día para mí... A pesar de ello, no quería dejar de compartirles algunos vínculos y espero, más adelante, reincorporarme "de a de veras".

Primero, y para contribuir a las inquietudes de Mimí (y quizás de otr@s) en cuanto a intentar entender el pensamiento de Vargas Llosa, una interesante entrevista que le hicieron en Página/12 y un más interesante aún comentario-respuesta a lo que ahí había dicho:

ENTREVISTA A VARGAS LLOSA

VARGAS A LA CARGA

Y pasando a la situación peruana, les comento que ayer salió la primera encuesta post-primera vuelta; aunque aún falta mucho y todo acá es tan volatil, Ollanta Humala está arriba, por ahora...

Aquí va la noticia y dentro de ella podrán encontrar un vínculo al detalle de los resultados, por si alguien quiere saber más. Hay que resaltar que la encuesta no incluye a la población rural, donde Humala ya ganó en primera vuelta, por lo que la diferencia podría ser mayor. ¡Venga la esperanza... y quédese por aquí, POR FAVOR!!!!

ENCUESTA HUMALA-FUJIMORI

Silvio, ¿te había dicho que eres lo máximo? Me ha gustado mucho todo lo que has puesto en estos días, empezando por tu entrevista y continuando con tus comentarios, respuestas y aportes, tan valiosos. (También los de l@s demás, claro, pero todo esto tenemos que agradecérselo al dueño de casa).

Muchos cariños a todos y todas

Carmina dijo...

Soneto Alejandrino ya es rizar el rizo. Muy bien medido y rimado, como no podía ser menos. Lindo ese deje bimembre.

Me gusta esta tradición de sonetos recuerdo-homenaje con ocasión de visitas a personas y ciudades.

Este me transmite muy bien las sensaciones sacromundanas que he percibido en otros viajeros a Roma (yo no he estado). El desbordamiento de templos y reliquias que hacen casi perder el sentido común, y luego la sensualidad en la fuente y las plazas y jardines, que deben ser una hermosura.

Además, me has hecho recordar a José Antonio Portuondo. Estoy segura de haberle leído. Si rebusco fichas, aparece.

¿Qué fue de los otros sonetos? ¿Conseguiste arreglarlos?

Gracias, Ángel, gracias.

Catalina dijo...

VOY A PEDIR QUE ME BUSQUEN ESE CHAMAME.TE LLAMÉ TE LLAME BAILEMOS UN CHAMAME.

silvio dijo...

Carmina, mientras bailo un chamamé con Catalina, ¿puedes explicarme en qué consiste eso del "deje mimembre"?

natty dijo...

La piedra

Por culpa de nadie habrá llorado esta piedra.

Habrá dormido en lo aciago
de su madre esta piedra
precipicia por
unimiento cerebral
al ritmo
de donde vino llameada
y apagada, habrá visto
lo no visto con
los otros ojos de la música, y
así, con mansedumbre, acostándose
en la fragilidad de lo informe, seca
la opaca habráse anoche sin
ruido de albatros contra la cerrazón ido.

Vacilado no habrá por esta decisión
de la imperfección de su figura que por oscura no vio nunca nadie
porque nadie las ve nunca a esas piedras que son de nadie
en la excrecencia de una opacidad
que más bien las enfría ahí al tacto como nubes
neutras, amorfas, sin lo airoso
del mármol ni lo lujoso
de la turquesa, ¡tan ambiguas
si se quiere pero por eso mismo tan próximas!

No, vacilado no; habrá salido
por demás intacta con su traza ferruginosa
y celestial, le habrá a lo sumo dicho al árbol: -Adiós
árbol que me diste sombra; al río: -Adiós
río que hablaste por mí; lluvia, adiós,
que me mojaste. Adiós,
mariposa blanca.

Por culpa de nadie habrá llorado esta piedra.

Gonzalo Rojas.

natty dijo...

Querido Silvio...de un homenaje a otro...En estos momentos en la sala Galileo-Galilei de Madrid se está celebrando un conciero homenaje por el centenario del nacimiento de Gabriel Celaya. Cómo me gustaría estar allí!!!Participan muchos cantautores y organizado por el maestro Lucini, entre ellos está Pablo Guerrero,¡ay!
Permíteme compartir contigo y con todos los segundaciteros un poema que es como mi credo de este gran poeta...
Toda su poesía, cargada de pasado, de presente y de futuro, es una maravilla..pero este para mí es especial.
Espero que te guste....

EDUCAR. GABRIEL CELAYA
EDUCAR…

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
(Gabriel Celaya)

Juan Miguel....estoy allí en alma....
Besos!!!

Carmina dijo...

Bimembre, Ángel, bimembre,

Me refiero a las dos partes del verso, que quedan como flotando, como en un sin querer, que eso es un "deje", de "dejar" (perdón por el coloquialismo).

Y de paso: ¿es que no te gusta el queso? Normalmente, mi problema con la pasta viene de la salsa de tomate. Siempre ando a la caza de platos de pasata sin salsa de tomate.

David dijo...

Felicidades a Todos lo Uruguayos por su Presidente.

Están apostando por la naturaleza...sabia elección pues es la única garantia de amor y seguridad en el futuro.
Los Mayas pronostican una unidad mundial en la que los tengamos el Dedo Verde para las plantas podremos jugar el papel soñado que aún no nos dejan interpretar para el bien de todos.

http://www.mysticomaya.com/a_03_cb/esp_cb.htm

Amor a todos los segundaciteros y a Silvio un abrazo tierno...seguiré esperando por el...

Unámonos con la tierra por bandera....La Fuerza que nos Une a traves de Silvio no deberías ser desaprovechada....

Yo propongo que nos veamos a una hora determinada en
http://lapaginadesilviorodriguez.blogspot.com/2009/07/canal.html

Coincidiendo si fuera posible con los hermanos Cubanos....porque una isla es una perfecta escala de lo que es la Tierra en su conjunto.

Besos.....a todos.... Hermanos del Amor...y de Silvio

PD: Gracias Silvio por el esfuerzo de llevar el blog...tal vez no has leido lo último que te envie de como arreglar el desastre de la Plantas invasivas.... Malanguetas

Ricardo Seir dijo...

Kitty, no hay duda que el nombre "Serie Mundial" es errado y que deberia llamarse de otra manera. Inclusive, siempre hay controversia en esa epoca acerca del nombre (digo entre los narradores, periodicos, etc). Lo que si no creo, de nuevo, es que sea un nombre puesto "a proposito" para creerse superior, por soberbia, u otra cosa (aunque pudiera parecerlo). Se ha llamado asi desde que se creo y por tradicion no se lo han cambiado. Tiene otros nombres tambien, como "el clasico de oto~o". Pero estoy de acuerdo contigo que deberia tener otro nombre. Si fuera por soberbia, por ejemplo, no dejarian que jugadores de todo el mundo vinvieran a jugar aca, ni los considerarian, no? Creeme que los 25 que juegan en cada equipo generalmente son los mejores que puedan encontrar, sean de donde sean, tengan el color que tengan y hablen el idioma que hablen (muchos por ejemplo ni si quiera saben hablar ingles y tienen traductores personales que andan con ellos).

Mimí dijo...

Silvio: ¿este es el chamamé que hicieron los reclusos de Rawson?

Chamamé a Cuba

No sé quiénes son (Chango y Elsita), pero me pareció simpática la interpretación, de entrecasa, pero bien cantado.

Y ahora a chamamesear con la dulce Catalina. Esto se baila amarraditos, con las mejillas juntas, y la sonrisa puesta...

silvio dijo...

No, querida Carmina: me encanta el queso. Es que mis anfitriones, los Portuondo, me hicieron conocer el spagetti al fruto di mare, que no llevaba queso. De ahí mi mención, más bien asombrada y por supuesto gustosísima aunque, obviamente, no me alcanzó el soneto para explicarme tanto...

sean dijo...

Hola mi respetado revolucionario maestro y humano , ley la entrevista que le hicieron al senor escritos peruano y el muy preocupado por los derechos de los gay en Cuba ( no en Peru ni en resto del mundo claro ) habla de un supuesto campo de concentracion en Cuba en los 60' ( imagino lo disgustado que este con los USA por las carceles secretas y guantanamo ) este hipocrita habla de la umap , Silvio podrias decirme que fue la Umap , quiero saberlo por alguien como tu , y mi amor por Cuba por esa revolucion y por el mas grande de los hombres Fidel nunca cambiara ... Grasias Silvio

Carmina dijo...

A mi también me gusta el queso. Muchísimo. Todos los quesos. Por eso la pregunta.

Es más, tengo una teoría. Al que le gusta el queso, le gusta todo, y luego están quienes lo aborrecen, que no pueden ni olerlo. Conozco casos. Lo que no he visto son términos medios.

Es lo que tienen los Sonetos: límites. Lo grandioso está en dar con ellos, me parece. Tú ya nos has mostrado dos. ¡Qué bueno!

Mimí dijo...

Permítanme seguir con el tema Vargas Llosa (pido permiso especial a la peruana Mariluz).

Esto dijo Osvaldo Bayer, también en la Feria del Libro de Bs As:

“Vargas Llosa quiere que seamos todos liberales porque nos habla de las primeras décadas de la Argentina del siglo pasado, pero esa línea histórica terminó en trece dictaduras militares”, sentenció Bayer. “Los argentinos hemos sido capaces por primera vez de juzgar a los dictadores militares; qué coraje el de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, que salieron a la calle y pusieron el rostro.” El historiador aseguró que lo único que puede salvar al mundo es el sentido de la igualdad. “Lo escribió en el Dogma Socialista Esteban Echeverría cuando dijo que no hay democracia si no hay igualdad”

Intelectuales de Carta Abierta responden debaten sobre procesos populares o neoliberalismo

silvio dijo...

Natty
es muy hermoso y muy verdadero ese poema de Celaya.
Fíjate lo lejos que ha llegado su barca
( y sin contar lo que seguramente le falta)

Anónimo dijo...

Amado Silvio Hermoso, no doy con el tiempo... anda escurridizo.

paso rápidamente... pero leyéndote, leyéndolos... y amándote inconmensurablemente.

es increíble pero no se filtra ni un solo segundo en vida, sin que pase a tu lado y te bese el espacio. Olés a frutillas hoy!!!!


te necesito mucho estos días.

natty dijo...

Desde luego, Silvio.....(te lo digo con el mar en mis ojos...) ¿Estaré tonta???????
Besos.....Voy a dormir que mañana me toca navegar....

silvio dijo...

Sean, las Unidades Militares de Ayuda a la Producción fueron un gran error que se cometió en Cuba en los años 60. Por entonces se pensaba que algunas preferencias sexuales eran enfermedades; esa ignorancia, sumada al machismo, llevó a algunos a imaginar que podían "enmendar" ciertas conductas haciendo trabajar duro a la gente. Es cierto que ese error se cometió, como también es cierto que en 1967, cuando se conoció aquella injusticia, las UMAP fueron disueltas. Pero no solo mandaban para allá a homosexuales. También a los vagos, y por supuesto a los soldados que cometían indisciplinas. A mi me estuvieron amenazando con mandarme para las UMAP durante casi todo mi servicio militar (yo me fugaba mucho).

Mariluz Morgan dijo...

Mi Silvio... ¿hay consuelo ante la muerte de un niño?

¡Yo también te necesito mucho hoy! Y necesito saber qué hacer con la tristeza, con la pena más grande que se puede tener en esta vida.

Santiago dijo...

Algo bonito:

Bolivia confiere 11 derechos a la naturaleza http://www.olca.cl/oca/desertificacion/informe089.htm

Anónimo dijo...

Dani, para el día feliz que está llegando… 207 días!!!!


Silvio Amado... besos desde el alma!!!

silvio dijo...

Mimí,
gracias por todo el material que subiste: la entrevista, el comentario, el reporte de la reunión de intelectuales. Como diría un amiga: "cabecitas muy bien amuebladas".

silvio dijo...

Mariluz, la muerte de un niño es una pena sin remedio. Si estas pasando por ese trance, lo único que te puedo decir es que existen lágrimas que te acompañan.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Lamento profundamente la muerte de un poeta, en este caso del chileno Gonzalo Rojas, del cual me encontre este bello poema:

"Contra la muerte"

Me arranco las visiones y me arranco los ojos cada día que pasa.
No quiero ver ¡no puedo! ver morir a los hombres cada día.
Prefiero ser de piedra, estar oscuro,
a soportar el asco de ablandarme por dentro y sonreír
a diestra y siniestra con tal de prosperar en mi negocio.

No tengo otro negocio que estar aquí diciendo la verdad
en mitad de la calle y hacia todos los vientos:
la verdad de estar vivo, únicamente vivo,
con los pies en la tierra y el esqueleto libre en este mundo.

¿Qué sacamos con eso de saltar hasta el sol con nuestras máquinas
a la velocidad del pensamiento, demonios: qué sacamos
con volar más allá del infinito
si seguimos muriendo sin esperanza alguna de vivir
fuera del tiempo oscuro?

Dios no me sirve. Nadie me sirve para nada.
Pero respiro, y como, y hasta duermo
pensando que me faltan unos diez o veinte años para irme
de bruces, como todos, a dormir en dos metros de cemento allá abajo.

No lloro, no me lloro. Todo ha de ser así como ha de ser,
pero no puedo ver cajones y cajones
pasar, pasar, pasar, pasar cada minuto
llenos de algo, rellenos de algo, no puedo ver
todavía caliente la sangre en los cajones.

Toco esta rosa, beso sus pétalos, adoro
la vida, no me canso de amar a las mujeres: me alimento
de abrir el mundo en ellas. Pero todo es inútil,
porque yo mismo soy una cabeza inútil
lista para cortar, pero no entender qué es eso
de esperar otro mundo de este mundo.

Me hablan del Dios o me hablan de la Historia. Me río
de ir a buscar tan lejos la explicación del hambre
que me devora, el hambre de vivir como el sol
en la gracia del aire, eternamente.


Es curioso que en estos días, me haya asaltado la poesía de Roque Dalton, y sin idea absoluta del encuentro de este par de poetas maravillosos, gracias por compartir la memoria.

Guadalupe

Arlen dijo...

Y todo el cariño que podemos darte Mariluz, no lo olvides.... ese también te acompaña.

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Silvio querido... lo sospechaba (que no hay remedio), pero tu compañía ayuda, aunque no consuele.

Mi sobrino y ahijado Sebastián se nos fue hace dos años y medio, después de largas enfermedades. A pesar de eso, tuvo una vida linda y nos trajo enormes alegrías. Hoy hubiera cumplido 14 años y ha estado conmigo todo el día, recordando lo bueno y con una pena gigante por su ausencia.

Gracias de nuevo, por estar aquí.

Mariluz Morgan dijo...

A ti también, gracias, Arlen querida. Y a tod@s l@s segundaciter@s que, no me cabe duda, me acompañan igualmente.

Mónica dijo...

Mimi, que buena la nota del encuentro en la Feria del Libro, que maravilla haber podido estar ahi! Realmente fue una buena cosa que V Llosa haya podido hablar y haya demostrado que, como dice en la nota "Se quedo en el Billiken" y su pensamiento es una repetición de lugares comunes. Por estos pagos nunca pudimos ver una derecha brillante, cosa que seria util para ver si prueban convencer a la gente en lugar de dar golpes porque no pueden ganar elecciones.

Uno de los grandes lujos que nos estamos dando es tener un director de la biblioteca como Horacio Gonzalez y ademas la alegria de que tanta gente vaya a apoyarlo. Ahora, como dicen los españoles !a por la capital!

adrimar321 dijo...

Te abrazo fuerte Mariluz!!!Todo mi cariño y comprensión...
Te quiero melli...!!!
animo!!!
Adriana

Mónica dijo...

Silvio,
¿el chamamé lo hicieron los presos del penal de Rawson que en el 72 se fugaron y fueron en su mayoria fusilados?, los "martires de Trelew"?

silvio dijo...

Mónica, creo que sí. La primera versión de ese chamamé se la oí a una cantante venezolana. ¿Walsh no escribió un reportaje sobre Trelew?

sean dijo...

Grasias Silvio por tu respuesta , quien no comete errores , los padres , los hijos ,los hermanos y hasta esa revolucion tan grande , sabia que me responderias con la sinceridad y valentia que siempre te a caracterisado , ahora ya nadie podra hacerme otra historia sobre ese capitulo en la historia de Cuba ,que comparado con lo que a pasado en el mundo y esta pasando es nada , y esa misma revolucion cambio las cosas contra los gays y los prejuicios de las sociedades ... grasias amigo

Gabriel U dijo...

Maestro: ¿cómo haces para estar al tanto de todo, trabajar, producir, componer, cantar, viajar, y compartir el tiempo restante con tus segudaciter@s? ¿O además haces más cosas que no sé? Y siempre tienes una respuesta, una poesía, un aporte. Mi admiración y reconocimiento no tiene límites. Salud!

Mónica dijo...

Silvio, yo conozco el libro "Trelew la Patria fusilada", que escribió Paco Urondo,que tiene un prólogo de Rodolfo Walsh. Es una entrevista que Urondo les hace a los tres sobrevivientes de la masacre.La entrevista se hace en la cárcel de Villa Devoto, el día antes de que asumiera Campora el gobierno en 1973. Parece que ese día tomaron el penal los presos políticos, abrieron las celdas y pudieron comunicarse, y alli hizo Paco las entrevistas.Al día siguiente Campora liberó a todos los presos políticos.

Se compara este libro con "Operación Masacre", de Rodolfo Walsh porque los dos son investigaciones de masacres relatadas por sobrevivientes. (La de Walsh se refiere a los fusilamientos de militantes peronistas por los militares que derrocaron a Peron en el 55).

La masacre de Trelew es un hecho terrible. Ocurrio el 22 de agosto de 1972 cuando fracasa una fuga de presos politicos del penal de Rawson, se entregan, y los fusilan. Fusilaron a 19, y 3 quedaron heridos y se salvaron. Son los tres a los que Urondo hizo la entrevista. Los 3 desaparecieron luego en la última dictadura. (Google me esta ayudando mucho porque hay detalles que yo no recordaba).

Sería bueno saber si el chamamé a Cuba lo hizo alguno de ellos, por ahi alguien se acuerda o podemos seguir googleando, algo va a aparecer.

Guadalupe dijo...

Mariluz:
Una muerte es muchas muertes, siempre me viene ésa frase cuando alguien se nos va, por eso te entiendo perfectamente en este día azul.
Te envió abrazos cálidos y muuuy largos.

Guadalupe

Alan Vega dijo...

Silvio:

es evidente que la canción que ameritó el museo fue "el tren blindado" ... pero... qué canción te llevó a dejar de fumar?

un abrazo!

Guadalupe dijo...

Silvio amado y adorado:

La tristeza de Mariluz me trajo este poema:

"Nocturno"

de Elías Nandino


Cada mañana, al despertar, resucitamos;
porque al dormir morimos unas horas
en que, libres del cuerpo, recobramos
la vida espiritual que antes tuvimos
cuando aún no habitábamos la carne
que ahora nos define y nos limita,
y éramos, sin ser, misterio puro
en el ritmo total del Universo.

Porque al dormir morimos sin saberlo;
nos vamos al espacio en ágil vuelo
sin perder la unidad que nos integra,
y somos como somos: idénticos, sin cambio,
extensos y desnudos
como el azul en el temblor del aire.
No extrañamos el cuerpo; no sufrimos
la ausencia de la piel que nos cobija;
somos como antes de nacer: etéreos,
vivos en plenitud de firmamento
y penetrantes como luz en sombras.

Y nadie, cuando duerme, acaso piense
que yace en los dominios de la muerte:
porque el cansancio, apenas agonía,
nos borra la razón,
desciende con ternura nuestros párpados,
apaga nuestros ojos,
anestesia la carne y nos separa de ella
para dejarnos vivos en el sueño.

Y esta costumbre de morir a diario,
sin dolor, sin sorpresa,
natural como el agua
que se deja atraer por el declive,
no nos deja pensar que es una muerte
cada vez que dormimos,
y que, de cada muerte transitoria,
aprende nuestro ser
la verdad de morir su muerte eterna.

Guadalupe

Gonzalo dijo...

Kitty, Ricardo y los comp@s segundaciteros: Muchos, demasiados diría yo, de los 25 jugadores que componen cada equipo de las grandes ligas en EU, estan intoxicados hasta la coronilla con esteroides anabolizantes.
Es lícito nombrarlos como los "mejores que puedan encontrar", cuando se drogan periodicamente para aumentar su rendimiento físico?.
La respuesta es si, en EU se permite idolatrarlos hasta el absurdo, con tal de tener siempre el Circo. Todas las frivolidades se festejan y publican en tanto no sean una amenaza al sistema, aun cuando sean deportistas famosos que influyen negativamente en el público, especialmente jóven.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, te refieres a Soledad Bravo quien grabo Chamame a Cuba en su LP de 1973 "Canciones de la nueva trova cubana" (en algun lugar debo tener ese LP original) y a quien vi en numerosas ocasiones en vivo en el Teatro Teresa Carre~o de Caracas y en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.
En ese disco viene tambien una version de tu cancion "el rey de las flores" que recuerdo oi de adolescente y la crei una cancion infantil, hasta que de repente el "por una bomba que cayo" siempre me dejaba paralizado. Y por su puesto su version de "Cancion del elegido" que es un himno en sus conciertos.

Si alguien quiere la cancion (o cualquiera), tengo el mp3 de la version original. No se como subirlo aca o ponerlo en azulita. Si me ense~an....con mucho gusto.

Luna dijo...

Querido Silvio, hoy me has arrancado una sonrisa al leer tu disculpa por no contestarnos a Dani, Grabriel U y a mi porque te disipas, y te reitero mi cariño aunque te disipes, no te niego que a veces me siento un poco triste cuando no me respondes pero también recuerdo que yo soy una de las que ha dicho que a veces no se puede contestar a todos. Era importante para mi saber que no te caigo mal ya que eso me entristecería mucho pero ya me dí cuenta que solo soy un tanto sensible a veces, Gracias por tus palabras porque me diste una sonrisa en un momento difícil cuando una chica en el metrobus me avento mi bolsa muy enojada y temí que me agrediera, luego leí tus comentarios y se me bajo el susto.

Mariluz, te mando un gran abrazo, pienso que no hay palabras para tu dolor, son cicatrices muy profundas, pero te acompaño.

Luna dijo...

Arlen si te salude! Me da mucha alegría que estes finalmente a donde perteneces, aquí!

Guadalupe, gracias por el apoyo a la propuesta de Silvio invitado de Mexicanto en el Tímpano, sólo espero que venga Silvio antes de que le quiten el programa a Mexicanto, ya vez que no se sabe lo que pasará. Por cierto que bonita blusa traes en tu perfil, es de alguna región de México? es bordada en azul cielo que bonito color!

Mimi como me ha gustado ese Chamame, con mucho mucho sentimiento!!!

¡¡¡Cata linda que envidia que le tengo a Silvio con besos tan hermosos que le mandas!!!Que bailes muy bien mañana!!!

Natty me gusta Tontxu. Si ven a Lebis diganle que lo extraño por acá, por favor, yo no tengo manera de comunicarme con él.

Bueno no le sigo porque sino mejor me hago mi blog no? jajajaja.

Los quiero mucho a todos.

Daniel dijo...

Silvio ¿o sea que directa o indirectamente le debemos más de una buena canción a Emila Sánchez?

Por otra parte, te aclaro Mónica para no llevarme lo que por derecho no me corresonde, el video y la coordinacion de tu fiesta estuvo a cargo de Arlen, yo le agregué sólo la canción de Ana y Jaime que compartí en Ciudad Sumergida.

anne2mil dijo...

Mil gracias por la entrevista, tratare de encontrar un tiempito para traducirla al francés y ponerla en nuestro periódico.

Como bien dicen otros amigos que escriben aqui, tus conciertos siempre son momentos muy especiales para reencontrarnos y cantar un mundo más humano y solidario, para darnos fuerza y seguir luchando. Eres un poco como la voz de cada uno de nosotros, expresando con genio lo que sentimos, nuestras rabias, nuestras corazonadas, la belleza del mundo . Uno necesita sentir que no esta solo en eso y aqui, a veces nos sentimos como extraterrestre frente a la mayoría inconciente, equivocada por una manipulación cada día más feroz.

La semana pasada me encontre con un amigo de Macao, muy afin a tu poesia (los hay en el mundo entero) y me decía que quería sugerirte editar una compilación de tus conciertos en DVD como lo hizo Luis Eduardo Aute.

También una nota para decirte que te mande un correo en el Youtube donde te doy los detalles de mi viaje a Cuba la semana próxima. Te traigo una copia del DVD del recital de 1994 en Bruselas. También te dare mi última película "El sol ¿Nuevo petróleo de Cuba? donde apareces un momentico en el teatro Amadeo Roldán en diciembre del 2008. La película está en Internet.
http://www.youtube.com/watch?v=0evz_z4QAFc
Un abrazo
Anne

flavia dijo...

Silvio querido, me uno a la pregunta de Gabriel U. ¿como haces?...a mi el tiempo se me hace nada con tres chicos (7,9 y 11 años)aunque obviamente el lugarcito para visitar tu casa y leerlos es indispensable para comenzar mi dia, mientras todos duermen...sin ningún "¡mamiiiii! que me reclame.
Besos.

Anónimo dijo...

en cuanto vuelvas en roma, cocinare' carbonara para ti y tu familia. lo habia esperado con raulito por aqui, pero no paso'. o quizas una gricia tomando vino blanco antinoo. a tu cargo un puro e un roncito casero.

hasta ....

silvio dijo...

Guadalupe, olvidé decirte que espero que los Dalton conozcan ese poema de Mario, que es el retrato más vivo y preciso que conozco de Roque. Casi un milagro (y digo casi porque ya tú sabes...)

silvio dijo...

Anne, te advierto que esa (o esas) dirección que hay mía en Youtube, Facebook, Tweeter, etc, etc, son apócrifas. O sea, no las puse yo, las manejan personas desconocidas con quienes no mantengo, ni tengo, ningún contacto. Ténganlo claro todos, por favor.

Ricardo Seir dijo...

Gonzalo, No hay dudas que los esteroides fueron un problema en las grandes ligas (como en todos los deportes, no solo el beisbol, y no solo en USA). Desde hace unos cuantos a~os, major league baseball tiene una poliza de analisis "sorpresa" de los jugadores. A la primera te suspenden 50 juegos, a la segunda 100 y a la tercera la suspension es de por vida. Desde que se implemento esto, han habido unos diez casos quizas de jugadores que han salido positivos. Manny Ramirez es el ultimo de ellos, que decidio retirarse antes de afrontar la suspension.
La epoca de los esteriodes o el "steroid era" va a pasar a la historia como una epoca en que se batieron muchos records ofensivos importantes (Jonrones en una temporada, jonrones de por vida, etc). Los poseedores de estos records pasaran tambien a la historia como gente con muchisimo talento (el talento lo tenian antes de empezar a usarlos)y que busco una manera de ser "un poco todavia mejor", ya sea por ambicion monetaria o ego. Su problema principal es que la opinion publica esta totalmente en contra de ellos, tienen juicios abiertos o iran a parar a la carcel (como es el caso de Barry Bonds y Roger Clemens) y ninguno estara inscrito nunca en el salon de la fama, que es el mas grande honor que pudiera tener un pelotero en su vida.

Cuando dices que se "drogan periodicamente" (en tiempo presente) en mi opinion, estas haciendo una acusacion sin tener pruebas y estas infiriendo que no hay ningun tipo de control. El control antidoping del MLB es extremo y constante(como lo es en el futbol internacional y en casi todos los deportes profesionales y amateurs. Los peloteros que se atreven a usar drogas ilicitas estan jugando con fuego y tienen sus dias contados como jugadores profesionbales.

Silvio espero que este tema paralelo no te impida bailar tu chamame con Catalina.

la Tucu dijo...

Silvio y Segundaciteros todos: que hermosa entrada, todavía no terminé de interiorizarme como me pasa cuando por ausencia quiero ponerme al día de una vez; pero rescato un par de cosas:

-El arte nos hace mejores, aunque sea válida la salvedad de algunas segundaciteras que observan "los casos perdidos", las dos se refirieron a personas con trastornos de la personalidad, que mejor ni tomemos como referencia.
A la mayoría de las personas, una película, una obra de teatro, un concierto, las conecta con lo mejor de sí. Pensaba en eso cuando nuestro amigo Mauricio Franco, preguntado por su ausencia por estos pagos, me cuenta lo que transcribo que me llenó de alegría, dice Mauricio: "estoy dictando talleres de literatura y dibujo a niños de 8 a 12 años,desplazados por la crisis invernal que golpea al país.No pocas gratas sorpresas me he llevado dando lo que sé en varios de los muchos albergues dispuestos para los grandes grupos de desposeídos,siento que ahí donde haya un niño,siempre brillará la salvación.Muchos otros amigos escritores,pintores y teatreros están dando de sí en esta labor,si el arte no se involucra en esto entonces en qué?Ver sonreir y asombrarse a esos niños tan golpeados vale nuestro mejor esfuerzo."
Significativo no? y refuerza algo que siempre pienso y cuando la leo a Cata me viene a la mente, "la sensibilidad también se educa".

-Me afectó saber que aún cuando un artista como vos, va a dar un espectáculo, aparecen las secuelas del bloqueo y leyes anexas. Cuando año tras año, se vota, se expresan tantos países, y todo sigue igual, y sin vistas de cambiar, porque si el señor que esté sentado en la máxima posición sea cual fuere su partido, no logra ni cumplir promesas electorales como la de cerrar Guantánamo, menos puede pensarse que sea el gestor de un cambio en relación al bloqueo.
Este fin de semana, leyendo textos periodísticos de García Marquez en el libro Por la libre, cuando relata la historia del golpe de estado en Chile, que me hizo pensar mucho en Claudia que por suerte anda por acá, mas allá de contar jugosas anécdotas de los recursos de la CIA para intervenir, cuando detalla los que a su criterio fueron los factores que mas influyeron en la caída, pone al bloqueo que sufrió Chile como uno de los mas importantes, aunque aclara que el golpe de gracia lo dió el paro de camioneros.
Y yo pensaba, al nacionalizar empresas yanquis se impone ese bloqueo, creo que en 1970, empiezan a faltar insumos para maquinarias que tenían tecnología estadounidense, y la economía se resiente, y el malestar crece; ¡que increíble la sobrevivencia del pueblo cubano por estos largos 50 años adaptando toda la vida, las costumbres, las necesidades a esa injusta y absurda medida!!! que crueles los compatriotas de la otra orilla que con tal de conseguir sus fines, no piensan en las medicinas, las sillas de rueda que cuenta Silvio, no lo entiendo...porque el daño no se lo hacen solo al gobierno, se lo hacen a sus hermanos!!!

Sigo leyendo atentamente a Leonor en Libia, y por estos días puso una frase que me expresa en esa perplejidad frente a los atropellos, dice Leonor: "NO se si vivo en otro mundo pero desde mi punto de vista esto no es una guerra como lo llaman los que se autodenominan "aliados". Para mi esto es un expolio, asesinato, rapiña, masacre, manipulación."

Graciela como siempre y parece como Leonor sintiendo que vive en otro mundo.

Anónimo dijo...

Hola Silvio: Hace días estoy por comentarte algo que espero sea bien recibido y no se tome a mal.

Tu casa, está muy poblada de personas de diferentes nacionalidades y eso es maravilloso porque das información que muchos, en ocasiones, desconocen y a la vez nos nutrimos con sus comentarios y opiniones.

Leí que escribiste:

"increíble: ahora mismo hay 35 entradas de Eslovenia y 24 de Ucrania. El otro día vi varias de Mongolia...."

No sé cuánta participación cubana (de la isla) haya en tu blog. Pienso que sí deben haber seguidores, que de una u otra forma, tienen acceso a internet por su trabajo, por su profesión, etc pero, los que no, que son la mayoría pudieran hacerlo de la siguiente manera.

Hace dos días encontré un "gadget" de blogger que se le añade al blog y se llama "seguir por correo electrónico". Lo probé en el blog que llevo y me inscribí y ayer me llegó a mi email la nueva entrada que publiqué del blog a mi correo.

Si la mayoría de los cubanos interesados en seguir tus publicaciones (sobre todo estudiantes y jóvenes en general) pudieran seguirlo por email sería maravilloso (casi todos tienen o utilizan la dirección de algún amigo o familiar).

Lo único malo en este caso es que tienen que entrar una sola vez a internet al blog y suscribirse (siempre se las agencian, por lo menos una hora al mes, pero lo aprovechan, lógicamente, en algo específico que necesitan encontrar). No se si puedan opinar vía email ni si llegan los comentarios, ni si se acepten suscripciones de direcciones de servidores cubanos pero con probar nada se pierde.

Todo esto me ronda hace mucho tiempo en mi cabeza porque sé que hay muchos jóvenes que quisieran leerte y no lo pueden hacer y pienso que esta pudiera ser una vía.

Ojalá y así sea. Sí es posible con un "tilín" de promoción se enteran

Cariños

Anónimo dijo...

se me olvido' un link
http://www.casaledelgiglio.it/ANTINOO.pdf

silvio dijo...

Kitty
No entiendo muy bien lo que me estás proponiendo: que incorpore un "gadget" al blog y luego promocione (me pregunto cómo) esta forma de que reciban las entradas los que no tienen acceso a internet en Cuba... Cuando lo tengas bien claro, vuelve a proponerlo (con las articulaciones necesarias resueltas) porque ahora no me puedo dedicar a esa pesquisa. Es más, te invito a que tu la hagas, lo resuelvas y nos lo propongas ya hecho. Claro, me tienes que decir de qué gadget se trata, qué pasos tengo que dar aquí, etc, etc. Propónmelo ya resuelto, por favor.

Ahora mismo están presentes en Segunda cita

34 de España
27 de Cuba
25 de Argetina
11 de Colombia
7 de Italia
7 de México
7 de Uruguay
4 de Chile

Arlen dijo...

Pues ese contador está malo, malísimo... por que yo aquí estoy y que yo sepa de NICARAGUA no me he movido.....

Besos a vos a Kitty y a l@s demás segundaciter@s...!!!

Arlen dijo...

Protesto!!!! jejeje y mi protesta me recuerda a Lebis... que una vez entró cuando en CS yo tenía aquel mundito y todo el blog mareaba lo mismo que el mundito.... le dió clik donde supuestamente aparecería él.... y le dió "obviamente" España.... pues Lebis me hizo una protesta energica por que él está en Euskalherria.... jajajajaa... mandé al carajo al mundo ese..... ya se que otro mundo mejor es posible.... !!!!

besos otra vez....!!!!

Anónimo dijo...

Silvio es muy sencillo:

Accedes a tu blog. Entras a diseño, donde dice del lado derecho del blog "añadir gadget", tocas ahí y te sale una información con varias cosas para añadir a la parte derecha de tu blog, entonces añades la que dice:"seguir por correo electrónico", guardar y salir del blog.

Ya lo hice en el mío, puedes verlo si gustas.

Ya probé inscribiendo a una persona que me autorizó con dirección terminación "infomed.sld.cu"(para suscribirla a mi blog)

El objetivo es que los que no puedan hacer uso ilimitado de internet en Cuba se inscriban por una sola vez vía email y así reciben todas tus entradas a su correo de infomed, etc...

Si no me entendiste, no te preocupes, es una sugerencia loca para que pudieran sumarse más cubanos de la isla.

Cariños

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 251   Más reciente› El más reciente»