sábado, 23 de abril de 2011

billboard (poco divulgada)

En vísperas de nuestra última visita a los Estados Unidos, Judy Cantor-Navas, reportera de la revista de música Billboard, me hizo la siguiente entrevista. La reproduzco apenas un año después porque creo que en su momento fue poco divulgada.

Judy Cantor-Navas
Billboard Magazine
Entrevista a Silvio Rodríguez

-¿Por que le parece importante tocar en los Estados Unidos, después de todo este tiempo y después de las barreras que se han puesto para usted y otros artistas cubanos? ¿Que significa para Ud. personalmente, profesionalmente, y quizás, para la música cubana en general y, más allá, para las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos?

Por los Estados Unidos ha pasado prácticamente toda la música del mundo. Me veo como un músico más, de tantos que han ido por allá. Cuando yo era joven dibujaba historietas y uno de mis referentes era la revista MAD. No sé si será posible encontrar ejemplares de principios de los 60, cuando esa revista contaba con un fabuloso equipo de ilustradores como Jack Davis, Don Martin y Wallace Wood. Entre ellos también estaba Prohías, un cubano genial. Nunca fui a la costa del oeste y siento curiosidad por conocer esa zona, que fue parte de México. He escrito dos discos donde aparecen ángeles y me gustaría conocer la ciudad que se llama así. A nivel político entre los dos países, veo mi visita como un paso de avance, porque hacía 30 años que no me daban visa. Ojalá las relaciones avancen siempre en la dirección del respeto mutuo.

-¿Aquí en los Estados Unidos, se ve el hecho de que el gobierno norteamericano ha otorgado un visado a Silvio Rodríguez de manera muy simbólica - es decir, aunque hemos disfrutado de los conciertos de otros músicos cubanos últimamente, su gira es la que ´rompió el hielo´ de manera definitiva. ¿Aparte del deseo propio de hacer esta gira, Ud. siente una responsibilidad de 'abrir caminos' para otros músicos y artistas cubanos en los Estados Unidos?

No sé hasta qué punto eso podrá ser cierto, porque últimamente han viajado algunas orquestas, jazzistas e incluso trovadores. Pienso en Los Van-Van, en La Charanga Habanera, en Roberto Carcassés, en Carlos Varela. Hoy salió que le habían otorgado la visa al grupo Mezcla, de Pablo Menéndez, un norteamericano que vive en Cuba hace 40 años. Me parece muy bien que esto pase y también me gustaría mucho que los músicos norteamericanos fueran a Cuba más a menudo.

-¿Le parece injusto que los artistas cubanos no pueden ser pagados para sus conciertos de manera normal y corriente bajo la ley de los Estados Unidos?

Por supuesto que me parece injusto. Y todavía me parece más injusto que los cubanos no podamos usar lo que hemos ganado con trabajo honrado, porque si un banco norteamericano comprueba que resides en Cuba, confisca tu dinero en dólares, aunque no lo hayas ganado en los Estados Unidos.

-¿Durante las últimas décadas el embargo de los Estados Unidos ha afectado su carrera de manera directa? (De manera económica o artística)

Hace 20 años yo impulsé la creación de tres estudios de grabación. Para hacerlos ayudé con lo que había ganado en conciertos fuera de Cuba. En aquel momento pudimos traer algún equipamiento de Inglaterra y de otros lugares de Europa. Después, cuando quisimos comprar piezas, resultó que muchas eran norteamericanas y se negaron a vendérnoslas, por miedo a sanciones económicas. Si un cubano compra un software norteamericano se lo venden, pero cuando necesita actualizarlo le sale un cartel que dice que las leyes de los Estados Unidos no lo permiten. Este año sólo podrán entrar dos alumnos de piano en cada escuela de música cubana y, en algunas, sólo uno. Eso es por los ajustes económicos que nos impone el bloqueo. Hay un tipo de sillas de ruedas para niños discapacitados que no podemos comprar directamente, por ser patentes norteamericanas. Pagarle a otros para que nos las compren nos duplica o triplica el coste. Cualquiera en mi país tiene mil historias parecidas sobre el bloqueo.

-Parece que esta nueva apertura para los músicos cubanos en los Estados Unidos (no como otras veces) puede seguir para el futuro predecible. ¿Como piensa que este intercambio puede afectar a la música cubana a largo plazo (en términos de ser más influenciados por la música americana por ejemplo)?

La música cubana ha demostrado ser indeleble, porque ha tenido muchas influencias y siempre ha conservado su esencia. Cuando el trío Matamoros estuvo grabando en New Jersey, en los años 30, absorbieron influencias armónicas, pero su son siguió siendo son. Cuando llegaron las Jazz Band a Cuba, Pérez Prado las puso a tocar mambo y Benny Moré las puso a tocar montunos. El blues influyó también al bolero cubano, pero nunca lo descaracterizó. Yo creo que es bueno que las músicas se junten porque de esos contactos siempre salen cosas interesantes. Gillespie decía que Chano Pozo le puso rumba al jazz norteamericano.

-Su canciones tienen cada una su propia mensaje, ¿Pero cual es el mensaje general que quisiera transmitir a las audiencias estadounidenses durante esta gira?

Realmente no me planteo esta visita en términos de un mensaje especial. No creo ser un arquetipo artístico, mucho menos político. De las muy variadas formas de música que se hacen en Cuba, yo hago trova, que es como decir una canción poética. Y dentro de la trova, me veo como uno de los muchos que hubo y que hay. Si he logrado cierta voz propia es porque he trabajado duro y he tratado de superarme, como lo hacen muchos otros artistas. Quizá me gustaría que pensaran que soy un vecino que viene a compartir su espíritu; alguien que viene con sentimientos de amistad y espera lo mismo.

-¿Después de los años, y de todas las experiencias de su carrera y su país, sigue creyendo que un mundo mejor es posible, y que la música tiene el poder de cambiar las cosas?

La música y la poesía no tienen tanto poder como uno pudiera imaginar a los 20 años. Pero sin dudas tampoco son nulas o inútiles. La poesía y la música pueden ser muy influyentes en la conducta humana, porque pueden ser reveladoras, lo mismo a nivel cognoscitivo que a nivel sensorial. El arte mejora a las personas, de eso no tengo dudas, y son las personas las que pueden cambiar el mundo. Hay que dar mucho arte a la gente, para que las personas estén lo mejor inspiradas a la hora de tomar decisiones. De esta forma un mundo mejor estará más cerca de ser posible.

-¿Tiene recuerdos de un momento especifico en lo cual sentía el poder de una canción?

Una canción que escuché en una película, hace 10 años, me hizo dejar de fumar. Una canción mía consiguió que convirtieran en museo a un tren que estaba abandonado en un suburbio de una ciudad.

-Ud. tiene su propio estudio de grabación, Estudios Ojalá. ¿Como funciona el estudio, que tipo de actividad suelen tener allí? ¿Se limita al proyectos suyos, o es un estudio abierto a otros músicos?

Ojalá se construyó en las dos habitaciones superiores de una pequeña casa. Yo aporté la tecnología y los instrumentos y el estado financió la remodelación. Yo lo dirijo, pero los estudios son propiedad estatal, como casi todo en Cuba. Hace sólo dos días Omara Portuondo y Chucho Valdés estaban grabando su segundo disco juntos. El primero también lo grabaron allí. A Chucho le gusta nuestro piano, un Steinway & Son que trajimos de Hamburgo. En él se grabó la integral de piano de Harold Gramatges, cuando aún vivía. Leo Brouwer grabó una parte de “Homo Ludens” con nosotros. Más del 60% de las grabaciones que hacemos son donaciones. Hemos podido ayudar a alumnos de las escuelas de música que necesitan enviar demos a los concursos; también a trovadores sin casas disqueras, o a intérpretes que nunca habían grabado un disco. Nuestro estudio se llama Ojalá, también por ser alternativo.

-¿Que efecto le parece que ha tenido la creación de más estudios de grabación y el acceso a nueva tecnología de grabación en la última década ha tenido sobre el sonido de la música cubana?

Aunque el acceso a las nuevas tecnologías no lo hemos tenido fácil, el beneficio que veo es el hecho de que existan todas esas grabaciones que hemos podido hacer. Entre ellas hay algunos premios Granmys, y también premios de Cubadisco, grabados lo mismo en los estudios Abdala que en los estudios Eusebio Delfín (de la ciudad de Cienfuegos), o en los estudios Ojalá. Cuando dentro de 100 años alguien escuche grabaciones de estos tiempos, algunas serán las que hicimos nosotros. Estos resultados son para mí el mejor premio, porque yo perdí muchas canciones por no tener cómo grabarlas.

-Acaba de empezar la feria Cubadisco....¿le parece que esta nueva apertura de los Estados Unidos a los artistas cubanos puede impactar positivamente a la música cubana? Por otro lado, le gustaría ver a más artistas americanos tocando y grabando en la Habana? ¿Le parece que esto seria posible en un futuro próximo?

Entre los músicos norteamericanos y los cubanos siempre ha existido admiración e incluso apoyo. Cuando a fines de la década del 70 ocurrió el Havana-Jam, ellos dejaron una mesa de sonido que la Empresa de grabaciones de Cuba (EGREM) usó durante años. Mucho después, cuando estábamos haciendo las primeras grabaciones en Ojalá y en Abdala, tuvimos a un entusiasta colaborador norteamericano, el ingeniero de sonido John Fausty, que nos enseñó secretos de la tecnología que acabábamos de adquirir. Ojalá aprueben que los norteamericanos puedan viajar normalmente a Cuba, eso incrementaría mucho los contactos y creo que ambas partes nos beneficiaríamos.

-Ud. acaba de estrenar su propio blog – por qué escribir un blog?

Lo hice porque estaba de visita en el blog de un trovador venezolano y vi un letrero que decía ¿quiere hacer un blog? Me metí y cuando vine a ver tenía un blog propio. Yo no sabía muy bien en qué consistía y me he ido dando cuenta poco a poco. Lo lamentable es que a veces, por el trabajo, pasan días y no hay tiempo de escribir nada. Uno trata de decir cosas que tengan sentido, pero sin exagerar, porque entiendo que el blog es un lugar para estar en confianza, como entre amigos. Es un lugar donde uno puede jugar a Dios, porque puede poner y quitar lo que decida. Yo no he sido capaz de suprimir ni un solo comentario adverso, que los hay. He resultado ser un diosito bastante democrático.(*)

-En su último disco, hay reflexiones sobre la realidad cubana actual. Muchas veces se ha descrito a usted "La voz de la revolución" cubana -- se sienta comodo con esta descripción?

Para nada. La voz de la Revolución cubana es Fidel. Y, cantando, lo fue Carlos Puebla. Yo comparto los principios que fundamentaron la Revolución. O sea, la respeto y podría decir que la siento como parte entrañable, porque me hice hombre aprendiendo de la Revolución. Fui miliciano con 14 años, cuando el desembarco por Bahía de Cochinos. Con 30 partí a ayudar a los angoleños, cuando la Sudáfrica del apartheid los invadió. Esas vivencias me dictaron canciones de combate, pero si Ud. revisa mi repertorio no encontrará loas adulatorias ni fanatismo. Nunca he tratado de escribir panfletos políticos; el gusto que tengo por la poesía no me lo permite. Me siento comprometido con la dignidad de mi pueblo, que ha pasado mucho sin doblegarse. Y también tengo un espíritu bastante autocrítico.

-He leído que tocó en Nueva York por última vez en 1978. Bajo que circunstancias se organizó ese concierto?

Lo organizaron las brigadas “Antonio Maceo” (jóvenes cubanos que cuando niños fueron llevados a los Estados Unidos) y “Venceremos” (norteamericanos amigos de Cuba). Fue en Broadway, en un teatro llamado Minskof, que en julio de 1978 estaba acabado de remozar. El auditorio estaba completamente lleno y el público pedía canciones por sus títulos . Yo no entendía cómo eso podía estar pasándome en los Estados Unidos. Año y medio después, en febrero de 1980, volví a cantar en Nueva York, en la Brooklyn Academy of Music. Esta vez iba con Pablo Milanés. Fue una noche en que nevaba mucho y eso nos retrasó dos horas. Nos llevamos una gran sorpresa cuando llegamos, pasadas las 11, y descubrimos que el teatro lleno aún nos esperaba.

-¿Con cual artista americano le gustaría compartir el escenario? ¿Habrá posibilidad de que se verá algún invitado en el escenario en Carnegie Hall?

Conozco a Barbara Dane, que hace 40 años publicó el primer disco de mi generación en los Estados Unidos, en un sello llamado ―imagínese― Paredón Records. Conozco a David Byrne, que hace 20 años tuvo la gentileza de publicar una antología de mis canciones. También conozco a Pete Seeger y a Harry Belafonte, de quienes guardo enseñanzas inolvidables. Lo cierto es que no me gusta estar molestando a las personas. Así que lo más probable es que cante con mis compañeros, que también son muy buenos músicos. Se trata del trío de cuerdas pulsadas Trovarroco, el baterista y percusionista Oliver Valdés, y la flautista y clarinetista Niurka González. No se los pierda, que son muy buenos.

19 de mayo de 2010.

(*) A partir de agosto o septiembre de 2010 tuve que monitorear el blog, por el carácter soez de algunas manifestaciones. (SRD)

251 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 251 de 251
Mariluz Morgan dijo...

Queridísimas y queridísimos, MUCHAS GRACIAS de nuevo por su compañía y cariño.

Me llegó, especialmente, esta parte del poema que puso Guadalupe:

No extrañamos el cuerpo; no sufrimos
la ausencia de la piel que nos cobija;
somos como antes de nacer: etéreos,
vivos en plenitud de firmamento
y penetrantes como luz en sombras.

Así pienso en mi querido Sebas, libre ya de ese cuerpito que le dio tantos sufrimientos y vivo en plenitud, en la memoria de tod@s quienes lo conocimos y lo quisimos.

GRACIAS de nuevo a tod@s.

Y sólo agrego: Silvio, no sé de dónde sale el listado de quienes estamos presentes en Segunda Cita, pero... ¡falto yo, desde Perú! No es por darme importancia, sino que me parece que, de igual manera, debemos faltar much@s más.

Muchos cariños a todos y todas

silvio dijo...

Pues sí, quizá estemos ante una muestra de que el contador no es preciso.

Arlen dijo...

Mariluz.... vos estás en mi corazón mami!!!!!

Kitty.....te veo en tu centro de operaciones, monitoreando desde ahí con tus intrucciones en línea jajajajajaja sos tremenda.... !!!!

silvio dijo...

Kitty
voy a ver lo del gadget, pero la promoción te la dejo a ti (o a otro admirable patriota como tú) porque ya apenas tengo tiempo para ocuparme del blog.

Anónimo dijo...

Ok, yo me encargo explicando paso a paso vía email a Cuba a varios correos "tipo cadena"

silvio dijo...

Apenas 20 minutos después sigue sin aparecer Nicaragua, pero todo ha cambiado:

41 de España
29 de Cuba
30 de Argentina
24 de Colombia
15 de Eslovenia
10 de USA
7 de Italia
7 de México
7 de Uruguay
5 de Chile

Curiosas esas súbitas 15 apariciones de Eslovenia ¿no?

Laura dijo...

Hola a tod@s ! Ya se que has dado aca las fechas de los recitales de este año pero hay sitios de internet que estan diciendo que ademas de cordoba, rosario y buenos aires..tambien tocarás es en la ciudad de mendoza el 14 de noviembre, lo que me pondria extremadamente feliiz si fuera cierto ! Quisiera que me digas si es asi o no , asi no me largo como loca a comprar las entradas para las ciudades mas lejanas y si son solo inventos de algun paskin digital, pido disculpas por la interrupcion a los demas . Dejo un beso a todos

Mariluz Morgan dijo...

Curioso, Silvio... y curioso también que Arlen y yo sigamos invisibles... ¿será porque nos tenemos mutuamente en el corazón?

Igual, parece que el tal contador es bastante inútil.

Arlen dijo...

Kitty... averigua a donde debo enviar formales reclamos para que incluyan a MI NICARAGUA NICARAGUITA.... en ese contador!!!!

Bueno, pero si blogger no la ve... les digo que está un tantico arriba del centro de América.... justo podríamos decir que en el mero corazón del continente....!!!!


muuuakkkk!!!!

silvio dijo...

Mariluz, quién sabe si inútil, si retrasado o cualquier otra cosa.
Pero tú sí que apareciste, fíjate ahora:

18 Colombia
17 Argentina
15 Eslovenia
14 México
12 Uruguay
11 España
11 PERÚ
7 Rusia
6 USA
5 Italia

silvio dijo...

Laura, quise decir que no vamos a Mendoza. Borré la anterior para no confundir. La gira es exactamente como la anuncié, no crean otra cosa.

Arlen dijo...

Oye!!! Caramba...!!! hoy si que no me voy hasta que esta gente rectifique...jajajajaja

DE AQUI NO ME MUEVE NADIE!!!!

jajajajaja

Mariana dijo...

Maravillosa vuestra comunicación Silvio, Kitty. Admiro a quienes dominan estas cuestiones y comparten sus conocimientos con todos. Para mi esto de los blogs es nuevo, estoy explorando otro universo. Silvio si seguís ahí mandame un guiñito para tener la certeza que la vida es bella y en colores. Beso gigante para vos y mis compañeros de expedición.

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja... ahora somos 11 de Perú, súbitamente... pero Nicaragua sigue desaparecida... ¿qué estará contando esa cosa?

silvio dijo...

Rapunzel, ¿por qué no te pareció muy buena aquella vez en el Centenario?

natty dijo...

Jajajajaja, que lío mas tremendo con Kitty y Arlen que no aparece en el contador...y Silvio actualizando datos....jajaja...Si es que sois geniales...
Silvio, ese gadget no es muy bueno porque debería aparecer ZAMORA 1, jajaja...que Zamora no se gana en una hora.
Un beso

Mariana dijo...

Mi querido Silvio no puedo creer que estés del otro lado! Aquella noche del Centenario fue maravillosa, para mi fue perfecta además porque me llamo Mariana y fue ahí cuando escuché por primera vez Y Mariana. Te imaginarás! Me parece que tal vez para vos no fue buena ya que no había mucha gente, poca gente en términos absolutos y ni hablar en términos relativos. Durante todos estos años pensé: a Silvio no le gustó ver tanto vacío y por eso no vino más :) Pero para mi fue mágico como te dije. Pero este año te aseguro que queda gente afuera, vas a tener que hacer dos recitales, vas a ver :)Buenísimo que sea al aire libre, que tu voz y tu poesía se eleven sin tope es, como ya dije, mágico. Te amo y gracias por mostrame que la vida es bella y en colores ;)

Iraida dijo...

Rinden homenaje a Conrado Marrero al cumplir 100 años
Manuel Guerrero

FOTO DE CONRADO MARRERO

(fecha de hoy)

La Habana.— El exlanzador cubano Conrado Marrero recibió aquí el reconocimiento de autoridades deportivas de su país, antiguos compañeros y amigos, al cumplir 100 años.

Estoy orgulloso de llegar a esa edad y vivir en Cuba, dijo el más longevo exjugador vivo de las Grandes Ligas estadounidenses, quien alcanzó 367 victorias con 178 derrotas en 20 años de actuación en la isla, México, Estados Unidos y Nicaragua.

Haciendo gala de su buen humor, Marrero expresó que la gorra y la camisa de la selección nacional que le entregaron le quedaban demasiado grandes, pero le hizo recordar sus actuaciones cuando vistió la franela del equipo Cuba en la década del 40 del pasado siglo. (pl)

silvio dijo...

Paz, al menos momentánea, para Arlen:

39 España
18 Colombia
18 México
17 Argentina
17 Perú
15 Eslovenia
12 Uruguay
9 NICARAGUA!!!!!
9 USA
7 Rusia

... y me voy a almorzar, caballer@s

natty dijo...

Arlennnnn, vales por nueve!!!jajaja. Es broma, amig@s.
silvio, que aproveche! yo me voy a caminar con tu música, lo que no tengo claro es que disco poner hoy...hmmmmm, lo pienso.
Otro abrazo!!!

Daniel dijo...

Un día de esos en que ni una sobredosis de Silvio calma.

Y es que hace algo más de una hora recibí la noticia de que anoche asesinaron a un amigo, a un compañero a uno de los que en mi Universidad, entre bombas de humo fue mi hermano. Que diferente se siente la primer vez que la violencia de esta ciudad y este país te toca tan pero tan cerca. Entre lágrimas hasta siempre Cristian hermano!!! aunque aun no me la creo, no lo creo.

Mariluz Morgan dijo...

¡Buen provecho, Silvio! (Me encntó eso de ser caballera!!!!) Y Arlen también podrá retirarse tranquila.

Antes de ponerme a trabajar quería hacerles una actualización de lo que está pasando en Perú. Ya les comenté ayer que la encuesta que salió el domingo mostraba a Ollanta Humala a la cabeza, con 42% y a Keiko Fujimori con 36%; hay un 22% de votos blancos o viciados y de personas que aún no se deciden.

Hay que resaltar que Keiko sólo gana en Lima, en el resto del país es Ollanta quien la lleva, aunque en el norte por muy poquito. En cuanto a niveles socioeconómicos (se dividen en 5, desde A – el más rico – hasta E – el más pobre), Keiko gana en A y B (los menos numerosos) y Ollanta en los demás, aunque en el E hay un casi empate (43% contra 41%). Esto confirma lo que ya habíamos comentado una vez: entre l@s más pobres entre l@s pobres se mantiene una “buena” imagen del gobierno fujimorista, debido a los programas sociales clientelistas.

Otros análisis ya habían mostrado que ese sector E que votaría por Keiko está principalmente en Lima, en las zonas urbano-marginales de extrema pobreza. En mi opinión, es ahí donde Ollanta debería concentrar su campaña en las semanas que siguen hasta la segunda vuelta.

En los días pasados, sin embargo, Ollanta se concentró en intentar bajar los miedos de los sectores altos y medios, los que más aparecen en los medios de comunicación limeños, pero que creo que tienen escasa influencia entre la gente más pobre. Y lo ha hecho bien, convocando a personas de gran valor ético y técnico; el apoyo de Vargas Llosa, por ejemplo (quien ya dijo públicamente que votará por él) apunta en esa línea. Es de esperar que ahora se concentre en lograr el respaldo de l@s pobres, lo cual significa llegar hasta donde viven, ya que son personas que no suelen leer periódicos ni ver TV.

El fujimorismo estuvo como paralizado, hasta este domingo, en que Keiko se presentó en un programa de TV, en un intento por “limpiarse”. Ya había jurado por diosito que no liberaría a su padre, pero ahora avanzó más: pidió perdón por los excesos y delitos (primera vez que reconoce que los hubo) durante el gobierno de su padre y se comprometió a luchar contra la corrupción y respetar los derechos humanos, e incluso, cumplir con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad… ¡plop! El problema es que hace muy poco, en el debate previo a la primera vuelta y en el mitin de cierre de campaña, había defendido a muerte el gobierno de su papi, diciendo que era el mejor de la historia (!!!).

(Continuará)

Mariluz Morgan dijo...

(Continuación)

Como ya les había dicho, el tema central, me parece a mí, será la credibilidad de amb@s candidat@s. Y ahí, l@s dos tienen problemas: Keiko por lo que fue y sigue siendo el fujimorismo y porque quienes la acompañan son l@s mismos que gobernaron con su papi y defensores acérrimos de sus “obras”. Ollanta porque hay demasiadas cosas poco claras en su plan de gobierno, que tienen que explicar una y otra vez, diciendo que lo que l@s demás entienden no es lo que realmente quisieron decir. Claro que eso no le importa demasiado a la gente común, ya que estamos acostumbrad@s a que los gobiernos JAMÁS cumplan los planes que presentan en campaña, pero es el tema con el que los medios están permanentemente confrontándolo. Pero además, hay otras cosas poco claras en su vida, que sí preocupan a más gente: su estilo de vida, que no es consistente con sus ingresos (cómo me gustaría que viviera de verdad austeramente y no tuvieran que estar explicando cómo se las arregla para tener la casa y el auto que tiene, o enviar a sus hijas al colegio al que van); y más grave aún, denuncias que no terminaron de esclarecerse sobre violaciones de derechos humanos cuando estuvo a cargo de una base antiterrorista. Hubo un juicio en que lo declararon inocente, pero principalmente porque los denunciantes se retractaron, y hay sospechas de que recibieron dinero para hacerlo. Claro, también podría ser que les pagaron para que lo denunciaran (esto sucedió en la campaña electoral del 2006), pero la cosa sigue ahí, rondándolo.

Otro tema es el de los medios de comunicación que, con escasísimas excepciones, se han alineado contra Ollanta de una manera horrorosa. La campaña del terror arrecia, con muchísimas mentiras (parecen estar aplicando a fondo eso de “miente, miente, que algo queda”) y es mucho el tiempo y energías que los voceros de Ollanta deben destinar a desmentir y aclarar. El asunto, creo yo, es que el tiro les va a salir por la culata, porque a quienes intentan (y probablemente logran) asustar es a los sectores medios y altos, pero las grandes mayorías no temen que les quiten lo que no tienen.

En fin, así están las cosas. Faltan 6 semanas para la segunda vuelta, y eso, en el Perú, es el equivalente a 6 meses o 6 años en países más estables… así es que todavía puede pasar de todo.

Muchos cariños a todos y todas.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio, hoy supe esta noticia y quería compartirla en Segunda Cita:

http://www.theclinic.cl/2011/04/25/wikileaks-difunde-documentos-secretos-sobre-abusos-en-carcel-de-guantanamo/#more-36596

Abrazos desde Lima limón :)

anne2mil dijo...

Solo te explicaba en una cuenta “tubetrova” en youtube desde la cual recibí un mensaje
que pensaba que era de ti - que llegaría a Cuba a partir del 4 de mayo para salir a Haïti del 10 al 17 (en plan de filmación de un nuevo documental) y volver a Cuba del 17 al 29 de mayo y entonces ver como te hacía llegar los DVD. Como era un mensaje más personal pense que era mejor usar esta vía.
Te dejo un mail donde alcanzarme por si lo necesitara:
anne2mil@hotmail.com
abrazo
Anne

Iraida dijo...

DOSSIER,WALTER MARTINEZ,LIBIA 25/04/2011

PRENSA LATINA S/LIBIA, RESUMEN, 26 ABRIL, 2011

Claudia dijo...

Ya cambiaron de tema hace rato pero como uruguaya no puedo dejar de sentir la gran rabia que siento desde que no se aprobó el proyecto de ley para derogar la ley de caducidad.
Dos veces nuestro pueblo voto y voto mal.
Pepe dice y actua como lo que es . un sabio un visionario .
Yo que no le debo nada a nadie y me averguenzo de lo que vivieron muchos hermanos uruguayos que torturaron mataron y desaparecieron los milicos en mi pais; puedo decir y sentir que esta vez no me interesa la consitucion. que sea por el mecanismo que sea , a esa ley hay de derogarla y que seguimos gritando Ni olvido ni perdon .

silvio dijo...

Ravsberg: La piedra en el camino

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, entro a tu casa con dolor... mucho dolor...

Me duelen las manos, de tanto aplaudir un coro de niños de 2 a 5 años y a un profesor de música al borde de una lipotimia porque a pesar de días y días de ensayo, parece que los globos que adornaban el salón eran mucho mas interesantes que la canción que debían interpretar...

Me duelen los pies, de acompañar tanto chamamé..


Me arde la garganta, de tanto sapukai ..( bueno, a decir verdad, el mío sonó como un grito de gol de Boca Juniors en un superclásico... por generaciones los integrantes de la familia fuimos naturalmente privados de los agudos)

Me duele el estómago de tanto reir...

Esta mañana, por dos horas, la escuela fué el mundo, y fué un mundo feliz...

Solo los niños logran eso.
Es hora de escuchar...

Te quiero,amigo, y va un beso♥

Luna dijo...

Jajajajajajaja que lío con el contador, por lo menos Mexico apareció en el ultimo conteo con 14, pero que contará? Las personas activas en el blog?

paloma dijo...

Perdón Silvio, pero a mi debés contarme por dos, no lo olvides.
Yo , y mi ego austral...

Anónimo dijo...

Mariluz y Dani. No se pueden decir palabras... por eso solo les dejo este apretón al corazón.


Hubo un tiempo que fue hermoso
y fui libre de verdad,
guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal.
Poco a poco fui creciendo,
y mis fábulas de amor
se fueron desvaneciendo
como pompas de jabón.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Es larga la carretera
cuando uno mira atrás
vas cruzando las fronteras
sin darte cuenta quizás.
Tomate del pasamanos
porque antes de llegar
se aferraron mil ancianos
pero se fueron igual.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Quisiera saber tu nombre
tu lugar, tu dirección
si te han puesto teléfono,
también tu numeración.
Te suplico que me avises
si me vienes a buscar,
no es porque te tenga miedo,
sólo me quiero arreglar.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Sui generis (Charly)

Besos.

Anónimo dijo...

PERO QUÉ GRACIOSO ESO DEL CONTADOR DE GENTES!!!!

Jjajjaja!!!

Patricia Moda dijo...

Puede ser que como estoy con gripe y tengo fiebre me entró una gran confusión.
Hace unos años en Buenos Aires para las elecciones, salieron unos carteles que advertían: "Mauricio es Macri", empezó ahora a correr una "bromilla" que dice que "Ricardito" quiere convencernos que es "Alfonsín" (pero no lo logra).
Y hoy leo en el diario que Keiko Fujimori quiere convencer que ella no es "Alberto Fujimori".
¡Qué confusión! yo gracias a Dios sigo siendo Patricia. Y Silvio sigue siendo Silvio y no Bob Dylan.
Me voy a tomar algo que baje mi fiebre,
Patricia

Anónimo dijo...

bueno... sólo quería decir que no sufran, que nos volvemos a encontrar siempre.

Anónimo dijo...

Paloma... jajajaj!!! quiero fotos!!!!

bailando chamamé!!! jajaja

Mariluz Morgan dijo...

Dani... no tengo palabras y tampoco poesía ni canción qué ofrecerte... pero mi corazón está contigo.

Patricia, por suerte nosotr@s seguimos siendo nosotr@s. Espero que te baje la fiebre.

Muchos cariños a todos y todas

Giraluna dijo...

Silvio...
El año pasado visitamos los Estudios Ojalá, me emocionó estar ahí. Lucy nos trató muy bien!
El otro día escuché una inédita de "Cosmonauta", se la cantabas algunos amigos y te reías mucho!!, parece que estabas con la Chavela Parra. Y les explicabas que era para que los niños cantaran "turutu tu tururu", me alegra escucharte reír!
Has leído a George Orwell?

Arlen dijo...

Ay!!!! Buenas tardes.... vengo tranquilita... a explicarles que antes que el poeta se fuera a almorzar, tomé acciones como parte del plantón, a como debe ser toda protesta eh!!! y bueno en eso estaba, peliando con la lentitud del internet, cuando aparecimos los otros 8 y yo.... (Natty, mi mama siempre dijo que yo valía por 100 asi q ahora tendré que reclamar donde están los otros 91 jajajja) Pero las acciones ya habían sido tomadas.... sirvan para que conozcan la canción y un poco de la historia de las intervenciones permanentes de los USA en mi país....

APUNTES DEL TÍO SAM, PARA SEGUNDA CITA

Arlen dijo...

Dani, amigo mío, que barbaridad!!! perdona, ahora es que veo por que todos te dan muestras afectivas extrañas.... oye ayer hablamos hasta la 1 de la mañana y el tiroteo y no había pasado nada y hoy me dices que murió un amigo..... y yo pienso en vos y pienso en mis hermanos que te he dicho que tengo allá y que al menos 4 de ellos se que son verdaderos seres humanos llenos de amor y de cosas mravillosas por los que no dudaría en dar la vida.... hermanos de verdad.... ya te he dicho, hermanos de verdad..... en los que pienso cada día de mi vida y por los que temo cada segundo de esos días..... recuerda que el miedo es precisamente lo que quieren que sintamos...... el dolor es inevitable, yo me muero un poquito cada vez que pienso en que puedo ser yo la que en cualquier momento reciba una noticia similar.... Dani, estoy con vos amigo.... yo no se como le haré para que me sientas, pero estoy con vos..... como dice un amigo del alma CON TODO LO QUE CONLLEVA Y CONLLEVA TODO....!!!!!

Katiusha.

Guadalupe dijo...

Luna:
Pero por supuesto que apoye tu iniciativa de que Silvio amado y adorado sea invitado ipso facto al Tímpano!!! Nada más que nos falta un pequeño detalle ¡¡¡Qué Santa Cecilia nos cumpla el milagro de traer a Silvio amado a México!!!jajaja
Te comento que la blusa de la foto de perfil es de un pueblo minero que se llama Real del Monte, en el estado de Hidalgo, y esta bordada y cocida a mano por las pacientes manitas de nuestras mujeres.

Te envío un abrazo chilango
Guadalupe

P.D. Por el comentario del metrobús ¿también estás aquí en esta vieja ciudad de hierro?

Guadalupe dijo...

Silvio amado y adorado:
Ojalá los Dalton conozcan el poema que les hizo Benedetti a su padre.
Sería un milagro, bien dices!!!
Reitero mi petición a Santa Cecilia, tú ya sabes el trato que tengo con ella...

Te quiere

Guadalupe

florencia gorni dijo...

Es una verdadera emoción el poder contactarme contigo, especialmente ahora, que hace un par de meses tuve la posibilidad de conocer tu paìs como delegada al congreso de pedagogía, y esperando tu visita a mi paìs, Uruguay, en noviembre. Capaz que porque tengo 21 años es que sigo creyendo en los poderes asombrosos que tiene la música y el arte en general. Si bien es poco probable que salve al mundo de una catástrofe, hay muchas posibilidades de que el arte le devuelva la sonrisa a cualquier ser humano,que demuestre que hay caminos que nos pueden alejar de situaciones de dolor y desesperación, que le brinde un medio para desahogar frustraciones, plasmar sueños, inquietudes, alegrìas, etc. Creo que eso ya es algo bastante importante. Por otro lado si el arte no contribuyera a cambiar las cosas no habría tanta necesidad de prohibirlo, por cierto que en esta parte de América en los 70 y 80 fueron muy perseguidos los artistas que se animaban a denunciar y a esbozar en sus letras a esperanza de un mundo mejor, una sociedad más justa...

comparto esta hermosa canción de Leo Maslìah cantautor uruguayo

BIROMES Y SERVILLETAS

En Montevideo hay poetas, poetas, poetas
que sin bombos ni trompetas, trompetas, trompetas
van saliendo de recónditos altillos, altillos, altillos
de paredes de silencios de redonda con puntillo.

Salen de agujeros mal tapados, tapados, tapados
y proyectos no alcanzados cansados, cansados
que regresan en fantasmas de colores, colores, colores
a pintarte las ojeras y pedirte que no llores.

Tienen ilusiones compartidas partidas, partidas
pesadillas adheridas heridas, heridas
cañerías de palabras confundidas fundidas, fundidas
a su triste paso lento por las calles y avenidas.

No pretenden glorias ni laureles, laureles, laureles
solo pasan a papeles, papeles, papeles,
experiencias totalmente personales, zonales, zonales
elementos muy parciales que juntados no son tales.

Hablan de la aurora hasta cansarse, cansarse, cansarse
sin tener miedo a plagiarse, plagiarse, plagiarse
nada de eso importa ya mientras escriban, escriban, escriban
su mana su locura su neurosis obsesiva.

Andan por las calles los poetas, poetas, poetas
como si fueran cometas, cometas, cometas
en un denso cielo de metal fundido, fundido, fundido
impenetrable, desastroso, lamentable y aburrido.

En Montevideo hay biromes, biromes, biromes
desangradas en renglones, renglones, renglones
de palabras retorciéndose confusas, confusas, confusas
en delgadas servilletas como alcohólicas reclusas.

Andan por las calles escribiendo y viendo y viendo
lo que ven lo van diciendo y siendo y siendo
ellos poetas a la vez que se pasean, pasean, pasean
van contando lo que ven, y lo que no, lo fantasean.

Miran para el cielo los poetas, poetas, poetas
como si fueran saetas, saetas, saetas
arrojadas al espacio que un rodeo, rodeo, rodeo
hiciera regresar para clavarlas en Montevideo

abrazo enorme!!

Luna dijo...

Cuidate Dani!, un abrazo para ti.

Cimi dijo...

Silvio, sos lo más! Te espero en Córdoba!!!! Cariños desde Argentina!

Camilo V. Rodríguez dijo...

Silvio, qué bonito está tu blog. Eres una inspiración para mí, de ti he aprendido una buena parte de lo que sé en la guitarra y de poesía. Tengo diecinueve años de vida y de escuchar tus canciones.

Te invito a que visites mi blog, donde me dedico a compartir mi poesía y otros escritos: http://desecuela.blogspot.com/
Saludos desde Guatemala.
Camilo Villatoro Rodríguez

Provincia Poética dijo...

Justo ahora que mi hija autista me pide con lloriqueos que le de su once es que te empiezo a escribir para saludarte y agradecerte la gigantesca, antigua, pero hoy renacida alegría, de verte en el Estadio Nacional de Santiago de CHILE en 1990.
Por querer revivir esa noche viendo el DVD (con mi hija, quién vive para la música) hace un momento, es que llegué a tu blog...es decir, que cualquier instante común puede convertirse asombrosamente en una especie de milagro, porque puede uno comunicarse, con el hacedor desconocido en términos personales, de una alegría personal. Valga la paradoja.
Gracias Silvio por tu venida de esa vez y por todas la llegadas hacia los ojos luminosos de quienes siempre esperamos un presente mejor.

Unknown dijo...

Silvio,
Gracias por poner la entrevista en tu blog!

Para mi fue importante hacer la entrevista en esa ocasion y me alegro que fue publicada en Billboard, donde trato de escribir sobre la musica cubana lo mas posible. Hay una falta de informacion que tiene algo que ver con la industria de la musica estadounidense y mas alla, como sabemos, las relaciones politicas, y el gusto de los medios hoy en dia para la pura farandula que en el mundo latino se enfoca un reducido grupo de artistas, y no mucho a la musica, lamentablemente.

Ya veo que mucha mas gente ha tenido aceso al articulo aqui en tu blog, y te lo agradezco mucho!

Esta semana he hecho una resena del nuevo disco de Havana D'Primera, por si algunos de los lectores de tu blog les interesa. Otro onda, pero una banda que vale en mi opinion:
http://www.billboard.biz/bbbiz/others/haciendo-historia-1005173252.story

Un abrazo,
Judy Cantor-Navas

silvio dijo...

Judy,
gracias por tu visita.
Aquí nos tienes.

Anónimo dijo...

MUCHAS IGLESIAS DEL MUNDO, SEGUN CRISTIANAS ENTRE COMILLAS, TIENE MENSAJE SUBDIMINAL, PERECE AUN MEJOR DE LOS DEL MUNDO ARTISTICO, PERO LA MUSICA MUNDO-SACRO, NO VEO VALIDEZ QUE ELEVA A UN DIOS, PERO ES LA VERDAD, MUCHAS MUSICAS QUE CANTAN ARTISTAS RECONOCIDOS EN PAISES UTILIZAN SUS CADENCIAS, SECUENCIAS Y RITMOS PARA CONVERTIRLOS EN MUSICA SACRO, ES LA INFILTRACION DE ENEMIGO, POR ESO DICE QUE EL MAL ESTA DENTRO DE LAS IGLESIAS O LA MALDAD ESTA LLEGANDO ESTA NACIENDO EN EL CENO DE UNA IGLESIA, DEBIDO POR LIBRE EXPRESION, PERO DEJOS DEL SILENCIO QUE DIOS ESTABLECE EN SU PALABRA, LA BIBLIA.

Anónimo dijo...

S no pode ter manifestaes semelhantes a uma grande esperana
para os msculos do tronco so afetados. Systemic lupus erythematosus
become depressed because of poor quality of life, eat well.
Dicho esto, ahora sus hijos ms que un titulo positivo de ANA, anti-DNA, anticorpos linfocitxicos,
anticorpos linfocitxicos, anticorpos anti-neuronais.
We each deal with the territory. Your doctor may tell you about taking action and decide on an ongoing process: I'm always so happy to help you to do something? To a life that needs constant monitoring and the other end of the disease under control.

my blog post :: Tullos lupus doctor

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 251 de 251   Más reciente› El más reciente»