lunes, 21 de marzo de 2011

gadafi y las potencias occidentales

Frei Betto


Las potencias occidentales, lideradas por los Estados Unidos, se hacen de la boca gruesa en defensa de los derechos humanos en Libia. ¿Y las ocupaciones genocidas de Iraq y de Afganistán? ¿Quién dobla las campanas por un millón de muertos en Iraq? ¿Quién lleva a la Corte Internacional de Justicia de la ONU a los asesinos confesos en Afganistán y a los responsables de crímenes de lesa humanidad? ¿Por qué el Consejo de Seguridad de la ONU no dice una palabra contra las masacres practicadas contra los pueblos iraquí, afgano y palestino?
El interés de los EE.UU. y de la Unión Europea no es la defensa de los derechos humanos en Libia. Es asegurar el control de un territorio que produce 1,7 millones de barriles de petróleo al día, de los cuales depende la energía de países como Italia, Portugal, Austria e Irlanda.
El caso de Iraq es ejemplar: los Estados Unidos inventaron las nunca encontradas 'armas de destrucción masiva' de Sadam Husein para ejercer el control sobre un país que es el segundo mayor productor mundial de petróleo -2,11 millones de barriles-, sólo superado por Arabia Saudita. Y posee una reserva calculada en 115 mil millones de barriles. A esa riqueza se le suma el hecho de ocupar una posición geográfica estratégica, pues tiene fronteras con Arabia Saudita, Irán, Jordania, Kwait, Siria y Turquía.
El próximo 20 de marzo se cumplen ocho años que los EE.UU. y sus adláteres invadieron Irak con el pretexto de 'establecer la democracia'. El gobierno de Maliki está lejos de poder ser considerado una democracia. En febrero pasado millares de iraquíes salieron a las calles para reclamar trabajo, pan, electricidad y agua potable. El ejército los reprimió brutalmente, habiendo muertos, heridos, detenciones arbitrarias y secuestro de activistas. Ninguna potencia mundial reclamó en favor de los derechos humanos ni sugirió a Maliki que respondiera ante tribunales internacionales.
La ONU es hoy, lamentablemente, una institución desacreditada. Los EE.UU. la utilizan para aprobar resoluciones que justifiquen su papel de policía global al servicio de un sistema injusto y excluyente. Cuando la ONU aprueba resoluciones que contrarían a la Casa Blanca -como la condena del bloqueo a Cuba y la opresión de los palestinos- ella sencillamente hace oídos sordos.
Gadafi está en el poder desde 1969. Son 42 años de dictadura. ¿Por qué los EE.UU. y la Unión Europea nunca hablaron de quitarlo? Porque, a pesar de sus atentados terroristas, era conveniente mantener allí a un déspota que atraía inversiones extranjeras e impedía que llegasen a Europa los inmigrantes ilegales del África subsahariana, o sea todos los países al sur del desierto del Sahara.
Ahora que el pueblo libio clama por la libertad, los EE.UU. ocupan posiciones estratégicas en el Mediterráneo. Barcos anfibios, aviones y helicópteros son transportados por los barcos de guerra US Ponce y US Kearsarge. La Unión Europea, a su vez, no está preocupada por la democracia en Libia sino por evitar que miles de refugiados desembarquen en sus países deteriorados por la crisis financiera.
Temen también que la onda libertaria que asola a los países árabes, productores de petróleo, suban el precio del producto, recargando más a las potencias occidentales, que luchan con dificultad para vencer la crisis del sistema capitalista.
Se habla de establecer una 'zona de exclusión aérea' en Libia. Eso significa bombardear los aeropuertos del país y todos los aviones allí estacionados. Y exige el envío de portaviones a las costas africanas. En suma, un nuevo frente de guerra.
El hecho es que la Casa Blanca fue sorprendida por el movimiento libertario en el mundo árabe y, ahora, no sabe cómo proceder. Era más cómodo seguir siendo cómplice de los regímenes autoritarios a cambio de las fuentes de energía, como gas y petróleo. ¿Pero cómo oponerse al clamor por la democracia y evitar el peligro de que el gobierno de dichos países pueda caer en manos de fundamentalistas?
Gadafi llegó al poder con amplio apoyo popular al derribar el régimen tiránico del rey Idris, en 1969. Mordido por la mosca azul, con el tiempo olvidó todas las promesas libertarias que había hecho. En 1974, valiéndose de la recesión mundial, expulsó a las empresas occidentales, expropió propiedades y promovió una serie de reformas progresistas que hicieron mejorar la calidad de vida del pueblo libio.
Asociada a la Unión Soviética, a partir de 1993 Gadafi dio la bienvenida a las inversiones extranjeras. Tras la caída de Sadam, temiendo ser el siguiente de la lista, firmó acuerdos para erradicar las armas de destrucción masiva e indemnizó a las víctimas de sus atentados terroristas. Se erigió en un perseguidor feroz de Osama Bin Laden. Pidió ingresar al FMI, creó zonas especiales de libre comercio, abrió el país a las transnacionales del petróleo y eliminó los subsidios a los productos alimenticios de primera necesidad. Inició el proceso de privatización de la economía, lo que hizo aumentar el desempleo a cerca del 30% y agravarse la desigualdad social.
Gadafi mereció elogios de Tony Blair, de Berlusconi, de Sarkozy y de Zapatero. Igual que a Occidente, le desagradó la expulsión de los gobiernos tiránicos de Túnez y Egipto. Ahora dispara contra un pueblo desarmado que aspira a sacarle del poder.
Para las potencias occidentales Gadafi se convirtió en una carta rebelde de la baraja. El problema ahora es cómo echarlo del poder sin abrir un nuevo frente de guerra y convertir a Libia en un 'protectorado' bajo control de la Casa Blanca. Si Gadafi se resiste, Bin Laden puede ganar más de un aliado o, al menos, tener uno más en materia de amenazas terroristas.
El discurso de Occidente es la democracia. El interés, el petróleo. Y para el capitalismo sólo eso interesa: privatizar las fuentes de riqueza. En cuanto a la lógica de que el capital predomine sobre la libertad, Occidente nunca conocerá verdaderas democracias, aquellas en las que la mayoría del pueblo decide los destinos de la nación.


Frei Betto es escritor, autor de "Diario de Fernando. En las cárceles de la dictadura militar brasileña", entre otros libros.
http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto

Copyright 2011 - Frei Betto - No es permitida la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización. Le invitamos a que se suscriba a todos los artículos de Frei Betto; de este modo usted los recibirá directamente en su correo electrónico. Contacto - MHPAL - Agência Literária (mhpal@terra.com.br)


QUIÉN ES FREI BETTO

El escritor brasileño Frei Betto es un fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 53 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso en dos acasiones- en 1985 y en el 2005 fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores.

Asesor de movimientos sociales, camo las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 45 años. En los años 2003 y 2004 fue asesor especial del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero.

Traducción de J.L.Burguet

312 comentarios:

1 – 200 de 312   Más reciente›   El más reciente»
P dijo...

Frei Betto, ese gran hombre que dijo que el socialismo es el nombre político del amor.

Más información sobre Libia en laimprentadefar.blogspot.com

Saludos.

Agustín Molina dijo...

Gracias por la nota!!! (estuve tentado de copiar y colgar en mi propio blog, pero la "advertencia" de copyright (!!!) me detuvo.
De todos modos, las palabras justas, las que no he encontrado para contar lo que está ocurriendo.

María (Puerto Rico) dijo...

Incoherencias de Obama

Mimí dijo...

Silvio, no conocía a Frei Betto, que nació en el mismo suelo desde el que Obama ordenó el comienzo del combate-

Leyendo Cubadebate, encontré esta frase (hablando de las primeras imágenes de la guerra que llegaban a los medios de comunicación):

Otro elemento que nos ha sorprendido de este “Amanecer de la Odisea” es que, salvo estas, no hemos podido encontrar ninguna otra foto de las víctimas tomadas después del inicio del bombardeo. El Ejército de Estados Unidos se ha enfrascado en divulgar unas imágenes “artísticas”, con los misiles saliendo de sus cuencas envueltos en una nube verde o entre espirales de humo rosado. Es el colmo de la impudicia de la guerra, que ya no solo es “buena” sino “bonita”. Al final nos dirán también que es “barata”.

Primeras fotos de la invasión

María (Puerto Rico) dijo...

Gracias Silvio. Esta entrada me ha contestado varias preguntas que rondaban mi mente. Seguiré armando el rompecabezas con la información y los enlaces que publican aquí los Segundaciteros®

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio.No puede ser más acertado el análisis que aquí nos compartes.Coincido con tu criterio,Libia merece a alguien mejor que Gadaffi pero no para caer en garras de víles libertadores con factura,rapaces asqueantes que disfrazan su avidez de ganancia con discursos de humanismo y democracia.Cabe decir aquí que éste es uno de esos casos en que el "remedio"resulta mucho peor que la enfermedad.Vaya concepto ese de proteger vidas lloviendo sobre ellas balas y misíles!Un abrazo,Silvio,paz para Libia.

Raúl Ybarnegaray dijo...

Sobre tí: siempre despierto... por eso eres 'nuestro' trovador, Silvio.
Sobre el artículo: gran información, nada que no se pudiera imaginar obviamente, pero gran información, GRACIAS! Lo comparto, si no es problema y estás de acuerdo.
Sobre el problema: es muy profundo, verdad? va mucho más allá de la forma 'duotónica' que muchos se imaginan que tiene.
Sobre el blog Segunda Cita: lo leo frecuentemente. Impecable. Primera vez que comento algo, generalmente me limito a leer y disfrutar, informarme, compartir información... Gracias nuevamente, por tu presencia...

El Reparador de Sueños dijo...

CUANTA MUERTE POR DOQUIER!
Hoy vi en un canal de la tv peruana por internet, a unos niños llorando de angustia y miedo, allí en pleno bombardeo... sin palabras, así que tomo éstas palabras tuyas, Silvio hermano, para expresarme como tantas otras veces.

Quiero cantarte un beso,
mas todo se confunde
entre un millón de huesos
y derrumbes.
Así que el beso huye
con ojos de reproche,
mientras la sangre fluye
por las noches.

La muerte se ha regado
por toda la pradera.
A aquel que la ha sembrado
¿qué le espera?
Dicen que el responsable
nunca ha gastado cuernos,
sino un traje impecable
en los infiernos.

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

La esfera agonizando
todos los días explota
y nadie está mirando
que está rota.
Treinta y cinco mil niños
mataron ese día.
La tele no hizo un guiño
todavía.

Grandes ilusionistas
con hazañas de alarde,
dicen que son altruistas
los cobardes.
Mientras el poderoso
más ordena y más traga
y el pequeño ripioso
siempre paga.

Creí que nadie estaba,
que nada respondía,
pero el amor velaba
todavía.
Y el viejo centinela,
en medio del desierto,
prendió infinitas velas
por los muertos.


"QUIERO CANTARTE UN BESO"
(Silvio Rodríguez - 2001)


PAZ!
Chris

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Siempre es gratificante leer a alguien que maneja de manera lógica y coherente su discurso. Si a eso se añade que dice grandes verdades, que desnuda la realidad a contra corriente de lo que nos venden los grandes medios de comunicación, queda un sentimiento de indignación fundamentada. Lo que sigue es reproducirlo, socializarlo y buscar la manera de entrar en acción: protestar, pronunciarnos contra la guerra y este nuevo genocidio.

Taller Urquia-Marú dijo...

Es impresionante la hipocresía con que se han manejado la justificación de la guerra y da lastima como gente común se presta al juego de las mentiras. Hoy no pude oír completas las declaraciones de Obama porque hacia falta mucho estomago para soportarlo.

María Belén dijo...

Desde el primer párrafo del artículo publicado, un gran gusto conocer a Frei Betto, me resulta un poco vergonzoso decirlo, pero no sabía de su existencia.

Gracias Silvio. Besos!

silvio dijo...

EEUU trata de impedir que España continúe investigando Guantánamo

Daniel dijo...

Silvio, vi una noticia sobre tu concierto del sábado en Dominicana, y que dijiste ''Esta canción es por los derechos de los niños a la educación, por eso apoyo el 4%'', pero no se precisa cual canción. ¿Me lo podrías aclarar?

No sabía el porcentaje tan bajo del PIB que se destina en Dominicana para educación, incluso si se subiera al 4% sería una proporción que se encuentra por debajo del promedio del resto de américa latina, que es también bajo (5% según la CEPAL). Sirva esto para mencionar el reconocimiento que hace poco más de un mes le dio la UNICEF a Cuba por su sistema de educación a la infancia

Acá la noticia en la que referencian tu concierto http://www.eluniversal.com.mx/notas/753129.html

Saludos Silvio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras de citas y contracitas.
Silvio, buen artículo.
Y que pasa ahora?
A que juega Rusia? y la Liga Arabe?
Ya empezó la cuenta de civiles muertos.
Cinismo. Occidente, primer mundo o como m..... queramos definirnos. CINISMO, PREPOTENCIA IMPOSICION, INTERVENCIONISMO...es lo que nos toca acarrear por vivir en esta parte del planeta.
Por suerte, yo ya hice mi renuncia.
La mantengo. Aunque solo me valga a mí.
Silvio, en esta tu casa nos damos cita personas de muy diferentes sensibilidades pero con criterios bastante comunes.
Eso me ha hecho recordar una canción de Victor Jara...
Si tubiera un martillo,
golpearía en la mañana
golpearía en la noche
por todo el país.
Alerta el peligro,
debemos unirnos
para conseguir la PAZ

Si tuviera una campana
tocaría en la mañana,
tocaría en la noche
por todo el país
Alerta el peligro,
debemos unirnos
para conseguir la PAZ

Si tubiera una canción
cantaría en la mañana,
cantaría en la noche
por todo el país
Alerta el peligro,
debemos unirnos
para conseguir la PAZ

Ahora tengo un martillo
y tengo una campana
y tengo una canción que cantar
por todo el país.
Martillo de fuerza,
campana de libertad
y una canción DE PAZ.

En esta segunda cita, habemos martillos y también campanas, y con Silvio al frente, tenemops canciones que cantar por todo país.
A si es que ya sabemos:
Alerta el peligro, debemos unirnos para construir LA PAZ.
Desde este rinconcito de Euskalherria....
Mailu, eskila eta kanta pakea lortu arte!!!!
(martillo, campana y canción hasta conseguir la paz!!!!!)

Lebis dijo...

Mientras el pueblo Libio es ultrajado desde dentro y desde fuera, más cosas están pasando en el mundo.
Así andan las cosas por mi pueblo.

2011 Martxoaren 22
Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Vista oral en el Tribunal Supremo español

Los policías no logran sostener ante el TS su tesis sobre Sortu.
Admiten a regañadientes que el partido es diferente a Batasuna y que la izquierda abertzale ha dejado claro que las vías políticas son «las únicas» tras un profundo debate interno. Los testigos de Fiscalía y Abogacía se escudan ahora en que no ven «ruptura» ni existe condena ética de ETA.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110322/255269/es/Los-policias-no-logran-sostener-ante-TS-su-tesis-sobre-Sortu

...Martillo de fuerza
campana de libertad
y una canción de PAZ.

En mi pueblo hemos apostado por dejar el martillo y dedicarnos a conseguir tocar las campanas de libertad para poder cantar en PAZ.
Será que en España harán lo mismo?

Gora Euskalherria Askatua.

Lebis dijo...

Hoy la prensa viene cargadita.

2011 Martxoaren 22
Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Intervención militar en Libia

Crecen las dudas sobre el mando y los objetivos en la alianza contra Gadafi
Cuatro días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la intervención militar sobre Libia, aumentan las dudas y discrepancias en el seno de la coalición de países que la lleva a cabo. Reconocen la falta de liderazgo coordinado y mantienen diferencias sobre si la OTAN debe asumirlo. Tampoco han llegado a aclarar si los objetivos, una vez detenido el avance de las tropas de Gadafi, deben ir más allá de «la protección de la población civil».

http://www.gara.net/paperezkoa/20110322/255297/es/Crecen-dudas-sobre-mando-objetivos-alianza-contra-Gadafi

INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA
La improvisación nunca ha ganado guerras.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110322/255298/es/La-improvisacion-nunca-ha-ganado-guerras

Gora Libia Askatua!!!!!!

Gladys Lopez dijo...

Muy buen comentario

Gladys Lopez dijo...

Muy buen comentario

Lebis dijo...

A modo de curiosidad.
Jon Odriozola Periodista.

Lenin y los últimos Romanov

El soviet del Ural actuó por su cuenta ignorando las directrices del Soviet Supremo. Fue quien decidió ejecutar a la familia real y al propio Yakolev.

Según últimas investigaciones, se ha demostrado que Lenin y Sverdlov nada tuvieron que ver con el fusilamiento del zar, sino que fue una cuestión decidida única y exclusivamente por el soviet del Ural y sin el consentimiento de los líderes bolche- viques. La revista húngara (comunista) «A mi idönk» afirma que Lenin no sólo no firmó la condena -lo que hubiera sido «popular» en el fragor de la época-, sino que hizo todo lo posible para garantizar la seguridad de la familia imperial. Lenin quería que el zar fuera juzgado (no fusilado).

No hace mucho los herederos de los Romanov (una dinastía que se inicia en 1613 y cuenta con Pedro el Grande, pero no Iván el Terrible, que es anterior) reiniciaron un juicio para que el zar y los suyos sean reconocidos como víctimas de la represión comunista.

Durante el juicio se han usado los últimos documentos encontrados, que aclaran varias cosas. Primero, que los restos que se atribuían al zar y su familia son efectivamente de ellos, pero también que la dirección del partido bolchevique no tuvo nada que ver con el fusilamiento. Lenin hizo todo lo que pudo para evitar la ejecución del zar. Encargó a Vasili Yakolev que cuidara de la familia e incluso tenía un permiso para disparar contra lo que entendiera que hacía peligrar su misión, es decir, que la familia real no sufriera ningún daño.

Pero el soviet del Ural, ya se ha dicho, actuó por su cuenta ignorando las directrices del Soviet Supremo. Fue quien decidió ejecutar a la familia real y al propio Yakolev. Así se las gastaban en aquellos tiempos tumultuosos y revolucionarios.

En las conversaciones entre el presidente del soviet del Ural, Bieloborodov, y Lenin, el primero exige la ejecución del zar mientras que Lenin -a quien la historiografía burguesa le pinta estando todo el día sentado en su despacho firmando decretos y, acaso, ¿sentencias de muerte?- le recomienda todo lo contrario. Sverdlov recibió a una comisión del soviet del Ural para decirles que «el poder central no autoriza la ejecución».

Temiendo por la seguridad del zar y su familia, el gobierno soviético decidió trasladar a la familia a Moscú. Según la revista mencionada, eso aceleró los acontecimientos. El 12 de julio de 1918 el soviet del Ural decidió el ajusticiamiento del zar y de su familia sin informar a Lenin. Cuatro días después informaron y el fusilamiento se produjo al día siguiente.

Durante las investigaciones se ha encontrado en los archivos una lista que contiene los nombres de los participantes en el fusilamiento. Siempre se pensó que entre los que ejecutaron al zar se encontraban soldados letones por la conocida labor de la guardia letona en la revolución de 1917. Pero los documentos encontrados muestran que los supuestos letones que participaron en realidad eran húngaros, al menos eso se desprende de sus nombres.

No faltará quien acuse a Lenin de «blando».
Lebis.

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Impecable el documento de Frei Betto, creo que no se puede agregar ni quitar una sola palabra.
El imperialismo con toda su fuerza, secundado por los alcahuetes de palacio con pretensiones de quedarse con otra porción del pastel de petróleo.
En medio del saqueo y en nombre de "la paz", destrucción y muerte de culpables e inocentes.
Ojalá pase algo que los borre de pronto.
Un abrazo.
MARIO DE CHOS MALAL

Gonzalo dijo...

Además de controlar el abastecimiento de petróleo el ataque militar es un pretexto más para mover la maquinaria económica que sustenta a los militares norteamericanos.
Se necesitan miles de millones de dólares para hacer funcionar el gigante armado, distribuídos asi mismo entre varios cientos de Contratistas, llámense Corporaciones, que proveen de insumos para los soldaditos. Desde aspirinas hasta misiles, pasando por hamburguesas de MacDonalds hasta bailarinas de Playboy.
Es el llamado Poder detrás del Poder.

Mimí dijo...

No sé si coinciden con esta apreciación, pero veo que esta nueva guerra imperial tiene un costado distinto.
La Guerra del Golfo fue transmitida en directo, y en tiempo real. Recuerdo las imágenes que se emitían durante las 24 hs. de los bombardeos.
En esta oportunidad, la de Libia, los medios de comunicación masivos dan noticias pero las mezclan con la actualidad cotidiana. Ni la CNN le da el lugar que la noticia bélica tiene. ¿Será que han evaluado el rechazo de la gente? ¿Estoy equivocada?

Iraida dijo...

DENNIS KUCCINI, EXPLICA COMO OBAMA VIOLA LA CONSTITUCION AL DECLARAR DE HECHO LA GUERRA LIBIA

¿Quién es Dennis Kuccini?

Descendiente de emigrantes polacos.Fue alcalde de Columbus, Ohio. LLeva varias legislaturas como representante al congreso. Ha sido precandidato a la presidencia estadounidense. Se opuso a la guerra en Irak, antes y despues de inciarse.

Se le considera un liberal, pero no hay que confundirse con otros liberales que estan por el neoliberalismo. Bien por el contrario, defiende los intereses de los obreros estadounidenses desplazados de sus trabajos por convenios comerciales y exportaciones de capitales fuera de Estados Unidos.

Iraida dijo...

Perdon, escribi que Kuccini fue alcalde de Columbus, debi decir, Cleveland.

Juglar Rojo dijo...

Silvio, antes que todo quisiéramos ligeramente desviar el tema que relaciona esta nueva entrada, no sin antes enviar nuestra solidaridad con el pueblo de Libia ante el felón ataque que está recibiendo por parte de una "coalición cobarde y bastarda" procediendo a nombre de una manoseada "libertad" faltando el respeto al mundo entero por su "intervención" sobre este hermano pueblo norafricano.

Esta participación nuestra (la de Caselo, Christian y de este servidor) es para dar un humilde aporte a esta casa que nos ha servido de instrumento para intercambiar ideas, pareceres, visiones y puntos de vista.

De todo corazón, estamos todos -ya no sólo nosotros 3, sino de seguro estas cinco mil mentes que va in crescendo- quedamos muy agradecidos por la iniciativa de abrir esta ventana, cual seguimos, defendemos y valoramos; y acá les compartimos esta:

CANCIÓN DE LOS CINCO MIL

Descubrí una casa
llena de ventanas y sin puertas
en la que quienes entran
en busca de sueños
les aumenta el hambre por saber
y la sed sólo se aplaca con amar
con reír, con charlar.

Los que van llegando
se sientan girando una rueda
y se van contando
de uno en uno hasta llegar
a la conclusión de no dormir
hasta ver el Globo bien nutrir
bien virar... son cinco mil:

Cinco mil cerebros desafiando al mundo,
Cinco mil corazones apuntando profundo
Cinco mil voces sacudiendo palabras
Cinco mil dolores, que agitan las almas,
cinco mil gargantas que van sanando,
y en su arduo andar, van muriendo y amando.
Van muriendo y amando.

Cinco mil focos, cinco mil poesías,
cinco mil locos de hermosas insanías.
Cinco mil enanos inhalando soles,
Cinco mil "Pintas" abriendo destinos,
Cinco mil hermanos colmando de amores
a cinco mil citas que van regando y abriendo flores.
Regando y abriendo flores.

Es la salida de un agujero negro
Una estación en medio del Universo
Una pradera ilimitada para soñar
Espacio de tiempos e historias simultáneas
Volvemos al pasado, aventuramos un futuro
y llegamos otra vez a la realidad.

Es un texto interminable el que escribimos
en cualquier parte del mundo
Cinco mil huellas digitales,
Cinco mil corazones,
cinco mil miradas.

Y la cuenta no se detiene:
…siguió, sigue y seguirá.

Buenos Aires, Caracas y Bogotá entre el 27-II y 02-III de 2011
JOHAN MISLER (Juglar Rojo)
CHRISTIAN MADIA (El Reparador de Sueños)
CARLOS EDUARDO ROJAS (Caselo)

Saludos a tod@s

juaninmajara dijo...

Genial Frei Betto, yo tampoco le conocía. Tiene mucha razón al decir que "occidente nunca conocerá verdaderas democracias", en el estado español lo sabemos bien. Nosotr@s votamos (si votamos) cada 4 años pero son solo títeres al servicio de las transnacionales y el FMI. Si no hacemos lo que se nos pide nos suben la deuda, y siempre pagamos l@s mism@s. Hablan de democracia y prohiben a Sortu que se presente. ¿Es esa la democracia que quieren para Lbia?¿para Cuba?. Que no nos democraticen más , por favor!!! Pandilla de canallas!!!
Besos a tod@s. Juanin

María (Puerto Rico) dijo...

Lebis, gracias por el enlace a Víctor Jara y El Martillo.

Aquí va la versión de Pete Seger
Pete Seger-If I had a hammer

Hoy despierto con la noticia de que Obama le está tirando la papa caliente de la invasión a sus aliados. Parece que como el tiro está saliendo por la culata quiere transferir la caca a sus secuaces. O sea, si sale bien la cosa "nosotros fuimos quienes lideramos el asunto, si sale mal fueron uds." Si todo esto no fuera tan trágico para las víctimas inocentes, me sentaría frente al TV con popcorn para ver el "thriller".

Buenos días, Maestro

María (Puerto Rico) dijo...

¡Gracias, Juglar, Christian y Caselo!

¡Les quedó PODEROSA!

Un abrazo a los tres.

Raúl Ybarnegaray dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/21/internacional/1300733872.html

¿Leyeron este?

Es que hasta ahora yo me sorprendo de hasta dónde, la idea de la pérdida de una 'vida humana', ha llegado a significar tanta 'cotidianidad' que ahora simplemente se las cuenta, quiero decir en números... pero ya pareciera que no 'conmueven'... ¿no? Increíble.

Por cierto: qué gran blog este, Silvio, lo repito :)

silvio dijo...

Lebis
Quiero mucho creer en esa historia sobre el fusilamiento de los Romanov. Ese es un episodio de la revolución de octubre que siempre me ha pesado. Suponía que Lenin no había tenido que ver, porque fusilar a toda una familia no es acorde a la lógica humanística de su vida y su pensamiento.

silvio dijo...

Johan, Christian y Carlos Eduardo, gracias por convertirnos en canto.

Anónimo dijo...

Si,genial Frei Betto.Lo conocí queriendo saber algo más de el cura guerrillero Camilo Torres Restrepo y la teología de liberación.

Acabo de escuchar a Zapatero en el congreso de España y ya estoy de mala hostia.
La única persona decente: Gaspar Llamazares (izquierda unida)

Zapatero: "Hemos dado un paso de relevancia histórica: proteger a un pueblo"

¿desde cuándo una lluvia de balas proteje a un pueblo?

NO A LA GUERRA

juaninmajara dijo...

Ostras, termino de ver en la tele al parlamento español ratificar la intervencion en Libia. Solo se han opuesto Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego !! QUÉ VERGÚENZA TENGO. Además Zapatero ha dicho que "se trata de una mision humanitaaria". Yo diria mision humonetaria.
Enfin.....

Mimí dijo...

Juglar, Reparador, Caselo, poetas de los 5000. ¡Gracias!

Mónica dijo...

Siempre es un enorme aporte leer a Frei Betto. En este caso yo no se si hubiera puesto tanto énfasis en aspectos solo negativos de Kadaffi y si hubiera descripto la cuestión como "Ahora dispara contra un pueblo desarmado que aspira a sacarle del poder".
En medios no hegemonicos, hemos leido acerca del proyecto de Kadaffi (rechazado por el Consejo popular) para repartir los beneficios del petroleo y desburocratizar el gobierno. Y hay datos también acerca de que el levantamiento procedió de los altos cargos que se hubieran visto perjudicados con las reformas.
También leimos aún en cronicas de periodistas no alternativos (The Independent) que los ataques a civiles desarmados por parte de Kadaffi no estan probados.

Es muy dificil opinar, tratandose de los intereses que estan en juego en los que informan.¿Porque le voy a creer mas a los periodistas de diarios que a los blogueros? Mantuve algunos intercambios como lectora con alguno de esos periodistas y me impresionó su falta de criterio para "leer" lo que pasa.

Ademas Kadaffi fue un gran aliado del peronismo en la defensa de la tercera posición, y EE.UU, Inglaterra, España, fueron y son nuestros enemigos.

Por lo pronto, y ante la duda, para mi la intervención militar en Libia es solamente un ataque de potencias interesadas en el petróleo lideradas por EE.UU. que , ademas del combustible necesita (como bien lo explica aqui Gonzalo) que prospere el negocio de la guerra.

Fernando Rabih dijo...

Hola Silvio, segundaciteros... aquí el enlace a un escrito de Ariel Dorfman publicado hoy en Página 12. "Lo que Obama debió haber hecho en Chile..."
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-164641-2011-03-22.html

Mónica dijo...

eh,Caselo, Cristian y Johan que buena la canción!
"Una estacion en medio del universo". Como hicieron para hacerla entre los tres?
Que grande!

RAFAEL, el blog laimprentadefar.blogspot.com una perla, gracias!

Patricia Moda dijo...

Muy claro el artículo de frei Betto.

y ahora que está pasando en EEUU:
EEUU tormenta política y críticas a Obama

Lebis: gracias por la historia sobre el fusilamiento, como se dió la revolución rusa tanto la de feb 1917 como octubre 1917 me interesa adentrarme.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡Ya 5000 guau!, gracias muchachos.
El otro día me di cuenta que faltábamos solo 80 para los 5000, pero perdida en el fragor de los problemas mundiales se me pasó y llegamos.
y vamos...para los 10000...
Patricia

Manuel R. dijo...

Silvio, cuelga un par de fotos de la República Dominicana!

Iraida dijo...

¡Gracias, Juglar, Christian y Caselo!

¡Les quedó hermoso, bello!

Manuel R. dijo...

Silvio, ¿donde queda esta parada de bus en la Habana donde está escrita frase "estoy buscando melodía para tener como llamarte" en la pared?
Aquí la foto:
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2011/03/20/cuba-la-imaginacion-de-los-museos-a-la-calle/

Cuando visite a La Habana en algún futuro cercano me gustaría pasar por ahí.

Iraida dijo...

Las razones de Cuba: CIBERGUERRA

Galip Bey dijo...

Tristes guerras si no es amor la empresa.

Miguel Hernández

Julieta Gitana dijo...

Buenos dias a todos. Muy bueno Frei Betto, de acuerdo en todo lo que dice. Tuve la suerte de verlo en el Foro Mundial Social. Hay una pelicula que cuenta sus inicios militantes y cuando fue secuestrado por la dictadura, se chama "Bautismo de sangre", es basada en un libro que el mismo escribio. Durisima pero muy buena.
Me gusto la cancion para el blog, les quedo hermosa.
Iraida, te respondi en la entrada anterior.
Besos y (si mi info no esta equivocada) feliz cumpleanios atrasado para la gran flautista Niurka!

María (Puerto Rico) dijo...

Mimi, no creo que estés equivocada. Es que el tiro les está saliendo por la culata.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, no sé qué le pasa al blog, pero después del texto de Frei Betto, aparece que hay 42 comentarios, le das click a la liga y dice que hay 31 comentarios y, en efecto, al contarlos son 31. ¿Dónde quedaron los otros nueve? Lo mismo pasa en la entrada anterior, que marca 263 comentarios y sólo aparecen aproximadamente 225. Habrá que rehacer tu canción para actualizarla (¡SACRILEGIO!, gritarán algunos, pero calma, es sólo un broma):

¿A dónde van los comentarios del blog que no se quedaron?
¿A dónde van las colaboraciones que un día partieron?
¿Acaso flotan eternas,
como prisioneras de un trol,
o se acurrucan entre las claves de acceso,
buscando calor?
¿Acaso ruedan sobre los monitores,
cual bits de información que quieren pasar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y a dónde van...?
¿A dónde van?

silvio dijo...

Amigas y amigos, no sé qué está pasando al blog. Algunos se quejan de que no ven entradas. A mi también se me ha trabado, pero siempre ha sido temporalmente. No soy pesimista al respecto (hasta ahora), aunque se sabe que este blog no va por la canalita. Seamos optimistas.

María (Puerto Rico) dijo...

Escaramujis, eso te quedó genial!

silvio dijo...

No tengo como desgargar las fotos, no me traje el cable. En cuanto pueda lo hago.

Iraida dijo...

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO CUBA 2011

Presentó Frei Betto en Santa Clara su clásico Fidel y la religión

Por: FREDDY PÉREZ CABRERA


(25 de febrero de 2011)

SANTA CLARA.— Veintiséis años después de su publicación inicial, el libro Fidel y la religión, que contiene el resultado de las 23 horas de conversación sostenidas entre nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y el fraile dominico, escritor y periodista Frei Betto, continúa despertando un enorme interés en el público lector, como se evidenció durante la presentación de la obra en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial José Martí, en esta ciudad.

Al disertar acerca del texto, en uno de los momentos cenitales de la 20ª Feria Internacional del Libro en esta sede, el teólogo brasileño reconoció que el libro sigue siendo leído, divulgado y comentado por muchas personas en el mundo, y que ha ayudado mucho a la gente a liberarse en su expresión religiosa, al saber que entre religión y revolución no hay contradicción alguna.

Señaló que esta es la primera vez que visita la ciudad de Santa Clara y narró interesantes pasajes del encuentro sostenido con el líder de la Revolución cubana, a quien admiraba desde que era prácticamente un niño “por mi vinculación a las luchas del pueblo brasileño contra la dictadura militar que lo oprimía”, aseguró. La obra ha sido publicada en 32 países y 23 idiomas.

Entretanto, la Feria continuó atrayendo a lectores en sus sedes de las provincias del occidente y centro del país.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Perdón pero qué quiere decir:
"No soy pesimista al respecto (hasta ahora), aunque se sabe que este blog no va por la canalita. Seamos optimistas."
No lo entiendo, tal vez es por lo de canalita que no sé que es.
Patricia

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Juglar rojo, Reparador de sueños, Caselo...GRACIAS poetas, que hermoso regalo!
Lebis, me encanto la canción de Victor Jara, ya tengo mi martillo, mi campana y mi canción de paz...
la paz cantamos la paz... la paz cantamos la paz...la paz cantamos... la paz amamos... la paz cantamos la paz...

Lebis dijo...

Caselo, Cristian y John, me siento totalmente identificado en ese berso-canto-declaración- principio y continuación.
Somos....martillo de fuerza, campana de libertad y una canción, de PAZ!!!!!
Eduardo, y adonde van.... Muy bueno Konpai, me he sonreido con gusto.
Silvio, a mí también me pega más con el caracter de Lenin esta esplicación que la que hasta hoy nos ha llegado.
Que sepan que aunque el PNV, (partido nacionalista vasco) se ha posicionado a favor de la decisión de España, la izquierda abertzale está con el pueblo Libio y contra la ocupación. Contra cualquier ocupación.
Muxutxuak... Lebis.
A las konpas que apreciaron el mensaje de la canción de Victor, ....
Bidean gaude!!! Estamos en el camino.

Garrido dijo...

No respetan ni a los clásicos: Operación "Amanecer de la Odisea" llaman a la empresa neocolonial. Ojalá Circe, Polifemo, Escila y Caribdis, las Sirenas, Tiresias desde el Hades... ojalá les confundan, les arrastren contra las rocas y les impidan nunca arribar a su Ítaca de petróleo y mercancías. Las Ítacas son para los sueños, para las travesías utópicas, para los regresos amorosos, no para estos gobiernos de guerreros y comerciantes. Y encima hablan claro: "esto no tiene nada que ver con que se vaya Gadafi" (Almirante Mike Mullen), vamos, como diciendo que si les aseguran el control del petróleo, todos volvemos a ser amigos. Tiene gracia, por ejemplo, que Atrabia saudí, que se llama así porque es un país con una familia que son los dueños, los "Saud", medieval y represiva, vote para que los cazabombarderos lleven la democracia a los libios. El Consejo de Seguridad de la ONU no parece que se acuerde de proteger a los civiles de Guantánamo, de Barhein, de Gaza, a las víctimas de los aviones invisibles yankis en Pakistán y Afganistán... En fin, no sabe uno cómo desahogarse un poco y tatar de distinguir nuestra leve humanidad de esta gente tan siniestra

Patricia Moda dijo...

Perdón que traduzca un partecita muy chica de otro artículo, pero es que estoy tan de acuerdo que quería compartirla:

"La verdad es que ha vuelto a partir la política neocolonial, por el petroleo, por el prestigio internacional, por el control del Norte de Africa y del Medio Oriente, por la victoria de elecciones internas de líderes europeos o de líderes (¡) pacifistas (!) como Obama. Y esto muestra una vez más la debilidad de la Unión Europea, que cubre las acciones de Estados, que, re-despertados de un benéfico sopor que duró 60 años, vuelven a una política colonial.
Por esto, de frente a la intervención armada de la coalición, no se puede más que pensar que la única alternativa a esta hipocresía es una mirada a cada hombre, que empuja al diálogo, siempre preferible a la intervención armada, que considera la política internacional un arte del compromiso, tensa a valorar todos los factores en juego;
¿cual es la alternativa a un régimen?, ¿instaurar un sistema político basado sobre elecciones multi partidista que pre condiciones pide?
¿es posible imponer la democracia con la violencia?
Se podría continuar, pero ya esto impondría a todos los países occidentales una política distinta por el bien de los pueblos..."
Patricia

Iraida dijo...

FREI BETTO: EL GOBIERNO DE LULA

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ah Silvio me gusto mucho esta entrada no conocia a Frei Betto, cambiando de tema, como va la página en que estaban trabajando?, la que incluiria esta casita, temas tuyos y demás sorpresas?
un abrazo a vos y a los 5 mil y pico...
sigo cantando la paz...

Lebis dijo...

2011 Martxoaren 22
Hemeroteca GARA > Ultima hora > Euskal Herria
LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Un magistrado del Supremo afirma que es "muy complicado" apartar a 200.000 personas de la vida política
El magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha advertido que es "muy complicado" apartar a 200.000 personas de la vida política, en relación a la posibilidad de que Sortu sea ilegalizada.

22/03/2011 12:23:00

MADRID-. En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, el magistrado José Antonio Pallín se ha mostrado partidario de "admitir en el juego democrático a todos aquellos" que se manifiesten y "exterioricen su "voluntad" de acogerse a él y, ha recordado que en el momento de "mayor auge electoral" la izquierda abertzale "estuvo rozando" los 200.000 votos.

El magistrado del TS ha señalado que la Ley de Partidos Políticos prohíbe las financiaciones ilegales para "todas" las formaciones del "arco parlamentario" y, ha puntualizado, "no sólo para Sortu".

No es por ser pesado, pero esque en estos días se está juzgando algo más que la legalización de un partido, se esta juzgando el camino a la PAZ.

Agurrak...Lebis.

Julieta Gitana dijo...

IRAIDA: muy bueno el resumen que hace Frei Betto, coincide un poco con lo que te habia comentado en la entrada anterios: ninguna reforma estructural ni politica ni economica. Pero tiene cosas positivas, claro. Ha sido muy bueno creando nuevas universidades, pero la educacion basica no ha mejorado mucho. Por otro lado, discordo con lo que dice de que no criminalizo las protestas sociales. Segun mis amigos del MST de Rio se produjeron muchas mas acciones judiciales de desalojo de tierras ocupadas por ellos que durante los otros gobiernos. Otra cosa es que la situacion en las favelas en cierta manera empeoro. Aqui a la Mare (una de las principales favelas de Rio) le pusieron un muro que la rodea, con el apoyo explicito del gobierno federal. Bueno, no se, no soy CONTRA Lula, pero que decepciono, decepciono...
Besos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡5,019 seguidores! Johan, Christian y Caselo, muy bueno su poema/oda/himno/canción que hace constar en actas tal suceso. Y como decimos en México: ¡SOMOS UN CHINGO Y SEREMOS MÁS, SOMOS UN CHINGO Y SEREMOS MÁS, SOMOS UN CHINGO Y SEREMOS MÁS...!

imanol diaz dijo...

Viene a la Argentina milanes el mes que viene, y silvio? Te esperamos?

natty dijo...

5000!!!!!!
Gracias por la canción...Caselo, Christian y Johan...Preciosa!

Lebis,
preciosa también tu canción de Victor!Me encanta leer en tus comentarios tantas veces la palabra PAZ y creo que desde aquí escucho las campanas....Muxutxuac.

Precioso mi descubrimiento de este fraile dominico gracias a Silvio!

Hoy debo estar optimista....Preciosas las voces de este blog que van en la misma dirección
¡A ver si acertamos!

Mimí dijo...

Perdón a todos, pero quería comunicarle algo a Daniel:
Quise entrar a tu blog varias veces durante el día de hoy. Primero lo hice pero me fue imposible dejar comentarios. Y ahora ni siquiera puedo entrar.
Muchos problemas en internet para los que no van por la canalita? No quiero sufrir delirio de persecución, preferiría darle la culpa a simples desperfectos técnicos...

Anónimo dijo...

Gracias Johan,Cristhian y Caselo!!!!!!

Anónimo dijo...

Respuestas pendientes de entrada anterior… esto puede ser largo pido disculpas a quien pueda molestar por la extensión pero necesitaba contestar al comentario de Silvio Amado y de paso algunos otros que fueron surgiendo en los días siguientes.

A mi pregunta me diste una serie de incógnitas Silvio Amado, y me pregunté: Qué podría yo decir a tus preguntas, si en cada paso, en cada esquina, me hago esos mismos cuestionamientos?

Algunas pocas veces encontré respuestas que me ayudaron a continuar caminando. Hoy voy a contarte dos de esas pocas veces:

1 Una, comenzó un GRAN SER diciéndome: “venga la esperanza con Amor¨, luego me enseñó invitándome a ¨andar¨… cómo hacer ¨para llegar¨ y de esta forma aprendí a poder ser mi propio ¨RABO DE NUBE¨.

2. Esta segunda vez, voy a contarla porque espero te ayude (y a todo el que la lea), y complete tu alma un poquito, o tanto, como lo hizo con la mía.

¨Yo tenía 10 años. Mi hermano mayor me llevaba de la mano a comprar el pan a lo de ¨la Mary¨ (panadería de unos gallegos venidos a la Argentina en los `60, a los cuales mis abuelos habían ayudado con algo de plata para que se pusieran ese local de la esquina), logramos, además del pan, dos facturas que nos regalaron como premio por los besos que, según la Mary, habían sido muy cariñosos (en realidad ella siempre nos obsequiaba cosas ricas, nos pedía un beso como una excusa para que creyéramos que nos ganábamos el premio).

Estábamos de regreso por el mismo camino que habíamos transitado a la ida. En el trayecto, cruzamos la casa de mis abuelos maternos, también el Kiosco de Gladys, la casa de los Lanzini y cuando estábamos llegando a la esquina donde debíamos doblar a la derecha porque a mitad de cuadra estaba nuestra casa, de pronto, mi hermano me arrima al pino gigante que está casi en la puerta de la casa del ¨Edu¨, como queriéndome proteger de alguna cosa que yo no lograba ver aún, se me acerca al oído mientras apoyaba mi mano (la que estaba agarrada fuertemente a la suya) en la corteza del amistoso árbol, (el que sería durante los próximos minutos, mi guardián y protector), y me dice bien bajito que me quedara allí hasta que él hablara con el chico que estaba, (según pude ver más tarde), dormido en la vereda, sin ropa y apoyado el torso desnudo y pequeño contra las rejas.

(...)

Anónimo dijo...

(...)

Me quedé detrás del árbol y espié lo que sucedía a menos de un metro. Mi hermano se agachó en la punta de sus pies al lado del chico de corta edad, y movió un poco el brazo, por la reacción sobresaltada del desconocido, mi hermano se puso de pie dándose un susto que me contagió, apreté un poco más al árbol por unos segundos.
Noté que algo le dijo mi hermano porque el niño puso cara de no gustarle y respondió con ojos muy solos. Automáticamente mi hermano le dio la factura que él no había podido terminar pero que, en manos de este niño, duró un bocado apenas. Mientras esa escena se desarrollaba, mi hermano se quitó su buzo, sus pantalones y sus zapatillas y se las dio porque hacía muchísimo frío, algo más comentó con el nuevo amigo antes de acercarse nuevamente a mi lado.
Me tomó la mano y sumó en la otra al recién conocido, quien ni siquiera me miraba pero caminaba confiando de la mano de mi hermano, esa mano que lo invitó a caminar hacia un horizonte.
Hoy ese chico, de mi misma edad, 27 años, de nombre Pablo, y que se crió conmigo y mis 5 hermanos, nos ayuda en los comedores, ayuda a otros que tienen las mismas necesidades, los mismos miedos y problemas que lo consumían a él. Sabe que al igual que su historia, no va a ser fácil, pero lucha, muestra un camino.

Yo sé, él sabe y mi hermano también, que en todos estos años, muchos se quedaron a la mitad, otros se alejaron o se perdieron, o no quisieron sencillamente. Las familias se oponen y complican muchas veces las cosas, demasiado…

Entonces, qué debemos hacer Silvio? Caminar e invitar a caminar porque aunque fuese Solo 1, ya TODO valió la pena.


Eso era todo lo que quería decir. Gracias por leer.

Olvidé un detalle, mi hermano tenía 12 años.




PD a quien corresponda: ….yo ¨queriéndote¨ más. ¿Cómo hacés para darme vida y matarme todo en una palabra?. (o quizás es tan solo una pregunta al espacio)

Anónimo dijo...

Claro..
por eso Gaspar Llamazares(IU)le ha dicho a Zapatero: "No vamos de Troya a Ítaca, vamos al revés, de Ítaca a Troya"

Gladys Saraspe dijo...

Silvio
No quisiera ser pesimista, pero si lo mismo que nos pasa a los argentinos del blog, que seguimos sin ver todos los comentarios, te está pasando a vos, ya podemos descartar que sea un problema en la conexión de nuestros paises. En una entrada anterior escribí que estemos atentos. De verdad los yankis dijeron que iban a infiltrarse en la redes, con identidades falsas. Aquí sabemos que la paranoia no es buena, pero también creemos en la frase que dice "Si sos paranoico, tenés razón"
Juglar rojo, Reparador de sueños y Caselo. Hermosa la canción de los 5000.
Abrazos
Gladys

El Reparador de Sueños dijo...

GRACIAS A TODOS! Tod@s somos un pedazo de cada respiración del otro.

Silvio, gracias por tu comentario! Un fuerte y gran abrazo!
"Sospecho que hoy empiezo a ser canción..." Con Johan y Caselo nos sentimos muy orgullosos de haberte hecho conocer este escrito!

Un abrazo inmenso para tod@s!

Chris

Taller Urquia-Marú dijo...

http://blogs.20minutos.es/enguerra/2011/03/21/der-spiegel-publica-nuevas-fotos-de-abusos-de-soldados-de-eeuu-esta-vez-en-afganistan/

Patricia Moda dijo...

Silvio dijiste:
"No soy pesimista al respecto (hasta ahora), aunque se sabe que este blog no va por la canalita. Seamos optimistas."
¿qué?
Patricia

Gonzalo dijo...

Muchas gracias loquitos por la canción!!!
Les quedo muy linda, super chévere que me incluyeron!!!
Sigamos sumando con amor y con alegría.
Gracias nuevamente Johan, Christian y Carlos Eduardo

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, espero poner una cuota de optimismo, pero, afortunadamente, he podido ver siempre todas las entradas, hasta el momento. En caso contrario lo haré saber por aquí.

Saludos!
Chris

maya dijo...

Gracias por traer a Frei Betto a casa.

maya dijo...

Y, si desparecemos del éter ya apareceremos por otro lado. Seamos optimistas y tercos.
¡Abrazo!

Iraida dijo...

Silvio en Santiago de los Caballeros anteayer. Videos de una aficionada y admiradora, mas alboroto del publico:

UNICORNIO

OJALA

En fin, el Mar dijo...

SALUDOS A TODOS
YO NO QUIERO LA GUERRA, DIGO NO!!!! A LA GUERRA, A LA MATANZA, A LA VIOLENCIA.
aqui les pongo el enlace para que vean este blog que tampoco va "por la canalita", y diganme que les parece por favor.
Generacion F

y sigamos fuera de la canalita, vivan los descanalados!!!!

MARCRISPA dijo...

Siempre interesante y esclarecedor Frai Betto.
También he leído a Fidel en los análisis Guerra inevitable de la Otán.

Y, he leído el 'enlazado' por Iraida: CIBERGUERRA...

Mas la extrañeza de Silvio por el mal funcionamiento eventual de la administración de su sitio...

Pues bien, cuando hiciera la réplica solicitada en mi blog, aquello de Internet gratis para el tercer mundo, se me metió un evidente 'boicotillo' y se creó una serie de intercambio y críticas a Cuba y mi 'soporte a Silvio'fue cuestionado y alentado el seguimiento de Yoani!

En fin, es de cuidar, la guerracibernética existe, también existe el 'control-seguimiento'
Y, también es notable que he detectado los famosos sobreenlaces de IP, me dio que me leían en Tailandia, pero después desapareció de las estadísticas...¿?

Saludos fraternos

natty dijo...

Silvio, acabo de verte en el concierto del día 19 y es la primera vez que escucho....

Pioneros

El domingo me fui a la sanzala,
me puse las alas,
me sentí mejor,
porque oyendo un cantar de pioneros
me sentí más lleno
de Patria y amor.

Fue como regresar a un lugar
donde guardo raíces y luceros.
Fue como si mi niña cantara
y, más, me abrazara
en aquella canción.
Fui papá de un pionero de guerra
aquí en esta tierra
cantándole al sol.


Me gusta cómo explicas tus conciertos por los barrios y me hizo gracia también cómo te extrañas de que los niños de Cuba se saben esta canción si apenas la ponen en la radio....¿te lo cuento? Aqui, apenas te ponen en la radio y hay niños que cantan Reparador de sueños...y los mas cerquita de mi (mis soles) se saben Los tres hermanos, el escaramujo....en fin...

Cuentas que esta de los Pioneros la hiciste en Angola, pero no me quedó claro si se la dedicaste a los niños ahora o entonces.
Mil besos

Luna dijo...

Hola Silvio, debí confesarte que ando como desanimada, no sé que es.

Ahora me pongo al corriente con las entradas del blog.

La ocupación en Libia me ha dejado triste. La radiación en los alimentos en Japón preocupada y hoy un compañero de mi trabajo se ha puesto a hablar de Cuba y me he enfurecido, no imaginas cuanta ignorancia hay por aquí en México y me entristece saber que hay por igual entre muy pobres y los que somos un poco menos pobres, y aunque trate de contarle los logros alcanzados en Cuba, parecía que hablaba con una piedra. Estoy un poco frustrada disculpame.

Que es lo de " que el blog no va por la canalita"?

Somos 5000 mil! Gracias A estos queridos poetas por la canción.

Felicidades a Niurka por su cumpleaños!

Sigo poniendome al corriente.

silvio dijo...

Pstricia, quise decir que prefiero no pensar que nos están limitando el blog o algo así

lo de la canalita es que este blog no es complaciente con la política imperial

silvio dijo...

Recuerden que monitoreo el blog y que precisamente estas entradas antiimperialistas provocan muchos ataquitos histéricos de los trolanos (troles gusanos), que por supuesto me doy el gusto de no pasar.

silvio dijo...

No sé si la diferencia numérica se pueda deber a eso.

Juglar Rojo dijo...

Silvio y amig@s Segundaciter@s: hoy en el Día Mundial del Agua, elemento primordial de la vida y en la que se ha llegado a la peregrina idea de querer las corporaciones privatizarla, comparto esta canción, con muy buen sonido -a mi juicio-

ESCUCHAR LOS DÍAS DE AGUA

Los días de agua

A la ventana le han salido dientes,
dientes de agua de lluvia en blanca red.
Mas para ellas está mojando el lunes
para aliviarle al año su vieja sed.

Los niños juegan a salir descalzos,
a traspasar los ríos, a cantar,
a desafiar filosos desperdicios,
todo lo que se va rodando al mar.

Según el parte del tiempo
un cincuenta por ciento de ser se quedó
pero entonces qué será lo que llovió.

Veo barquitos seguros
bogueando los muros de nuestra ciudad.
Veo a muchos niños construyendo más.

(SRD)

Hoy, nuestro Comandante Chávez estuvo en una de las zonas más humildes de Caracas en la que inauguró un sistema para que les llegue agua a esta población. Tomando en cuenta que esta ciudad es un valle con muchos cerros, el sistema de bombeo cuesta que llegue de manera fluida (además de que la burguesía que se instaló en esta ciudad desde comienzos del siglo pasado, se tomó las mejores tierras -las más planitas- e hicieron los ductos para que siempre tuvieran este imprescindible líquido)


PRESIDENTE CHÁVEZ EN EL DÍA DEL AGUA

natty dijo...

Seguramente, Silvio. Me hace gracia lo de ataquitos histéricos....
Mil besos más.

natty dijo...

"Veo barquitos seguros
bogueando los muros de nuestra ciudad.
Veo a muchos niños construyendo más."
...la magia de estos lugares...para no perder el unicornio...ayer muchos niños construyeron barquitos de papel...preciosos...si llegaran a buen puerto....

Victor Manuel Martinez Ferreira dijo...

hey silvio iras al casandra hoy??

maya dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-52640-2011-03-21.html
http://www.clarin.com/mundo/Argentina-distancia-ataque-militar-coalicion_0_448755209.html
No se jugaron demasiado, pero me quedo más tranquila.
nos quedaremos sin certificado por suerte!

Caselo dijo...

Los tres alegres compadres unimos Venezuela, Argentina, Colombia y el mundo entero, porque cada letra salió de nuestros corazones pensando en todos ustedes. Un abrazo enorme y que siga la cuenta.

Carlos Eduardo

Mónica dijo...

Me encantó lo de Trolanos!
Me alegro Silvio de que puedas darte el gusto de no dejar pasar los chillidos. Parafraseando a nuestro querido Nestor (que se lo decía al grupo Clarin)¿Que les pasa, trolanos, estan nerviosos?


Fijense que curioso en lo que se esta trabajando. Algo que se llama "Open mesh", y que si no entendi mal es un proyecto para que en lugar de haber una sola internet con un servidor centralizado (y controlador) las computadoras puedan conectarse sin un servidor central y asi en lugar de una pueda haber varias redes. Comenzo a desarrollarlo un canadiense cuando en Egipto desenchufaron internet durante las revueltas. Y hay un grupo aqui en Rosario que lo esta desarrollando.
No nos van a congelar!!!!

http://www.pagina12.com.ar/diario/cdigital/31-164683-2011-03-22.html

maya dijo...

Los detractores de ilusiones...
Me dicen - ¡sí, (risa burlona) seguro que es Silvio el que escribe!
Y no entienden nada.
Cuando te leo, te oigo hablar! Hasta te veo hablar!

Ricardo Seir dijo...

Interesante articulo del cual no dudo que haya muchas verdades. Interesante tambien que un articulo tan anti-imperialista tenga como lazo (del regalo) un aviso de "copyright" tan capitalista (como por cierto lo tienen todos los articulos de Chomsky...metanse en su pagina para que vean). Que cosa no?

Escaramujo, hermano...31+9 es 40. Para que sean 42 hay que agregarle 11. Recuerda que el problema no es si te buscas o no mas problemas (esto es un chiste antiguo de cuando comenzamos la tropa cosmica).

Silvio...me gustaria leer los mensajes de ataquitos histericos (siempre que no sean insultantes directamente a ti o a nosotros). Un debate de ideas diferentes es aceptable, no?

Por ultimo, una pregunta directa a MI HERMANO el viejo escaramujo que trae otra vez a colacion"las verdades que nos venden los grandes medios de comunicacion":
No crees tu, querido amigo, que los peque~os medios de comunicacion tambien tienen un interes especifico en vendernos "sus verdades"?...sobre todo cuando el que controla el medio de comunicacion es el gobierno de un pais (me refiero a Granma por ejemplo) y no hay otro medio alterno?

Ricardo Seir dijo...

Sabina dice a un diario de Miami que Cuba es hoy un "fracaso histórico" - Arte y Entretenimiento - EL UNIVERSAL

Mimí dijo...

Luna: todos tenemos días de desánimo. Y a mí también me bajonea la impotencia, cuando alguien no ve las cosas que para mí son tan evidentes.
Pero hay una frase del presidente de Ecuador, Correa, que quiero compartir con vos:

"...Quitándonos la alegría, nos quitan la motivación, la esperanza... "

Aquí va una de Arturo Jauretche (político, pensador argentino):

“...El Arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos.
Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza"

Y Silvio: me gustó que los bautizaras trolanos...

Victor Manuel Martinez Ferreira dijo...

silvio me quede experando tus palabras en la premiacion, que pena que que el microfono no funcionara, pero muy original lo que hiciste, un paso al frente y hablar, bien merecido el premio felicidades.

dime como te sentiste quiero saber????

P dijo...

Esta entrada tiene mucho que ver con el último post de Silvio.

Creo que es muy importante su difusión. Saludos.

He aquí el enlace:

laimprentadefar.blogspot.com/2011/03/conspiracion-extranjera-detras-del.html

María Belén dijo...

Carlos, Christian, Johan que bonita la Canción de los 5000!

Besos!

Silvina dijo...

Lo bueno es que hay gente que no mira Gran Hermano :

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/90644-NN/espanoles-exigen-a-zapatero-que-no-participe-en-bombardeos-contra-libia/

"Quién no conoce un buen ejemplo,
quién no ha pasado por sus dientes,
quién no ha soñado echar del templo
a la codicia sonriente?"

Por qué sos eterno, silvio? :P

Saúl dijo...

Un gran texto el que nos compartes, creo que para los que no sabíamos mucho sobre la situación en Libia , este texto viene a aclarar muchas cosas.

Cambiando de tema drásticamente, quería decirte que hoy escuché de nuevo tu disco de unicornio, realmente es hermoso, pienso que es uno de los mejores discos de siempre, la música y la letra consiguen una armonía muy linda.

En fin, el Mar dijo...

buenos dias, ya me levanto ir al trabajo y pero antes le doy una miradita a las noticias, todavia no he entrado, pero esta es la noticia que quisiera leer hoy:

El presidente de uno de los paises mas ricos del mundo y tambien Premio Nobel por la paz ha informado al mundo que le brinda ayuda a un pais en conflicto, el Premio Nobel no permitira nada que atente contra la paz y la solucion pacifica de los problemas, no Habra ninguna intervencion en los asuntos internos del pais, solo sus pobladores definiran el futuro.
Le enviara negociadores, especialistas, tacticos y consejeros, tambien iran doctores, poetas, musicos, psicologos y maestros. No para intervener, no para ordenar, no para mandar, solo para apoyar, ayudar, enseñar y proteger.
Hoy he leido que han lanzado misiles de flores, disparan bombas de globos de colores,

No permitiran violencia,
no habran armas, ni sirenas,
Ya descargan un gran avion
de libros y de libretas
y han llegado muchos niños
de todas partes y tierras,
que reparten abracitos,
y sonrrisas que se pegan,
cantan canciones hermosas
y otros la tararean.
Hay mucha paz, alegria
y se arma la revuelta,
de fuegos artificiales,
de piñatas y de fiestas,
todos llegan a un acuerdo,
ya resuelven diferencias,
y temprano en la mañana
los niños para la escuela
y la vida sigue hermosa,
y la tarde anuncia fiestas.

bueno, es solo la esperanza.

silvio dijo...

Ricardo,
para leer ataquitos histéricos contrarrevolucionarios tendrás que visitar otro blog (que podrás leer creo que hasta en yiddish). Aquí no. Y respecto a las declaraciones de Sabina que publica el Universal de Caracas, prefiero escoger la frase de la misma entrevista, que no publica el Universal: "Hay mucha gente que sólo toma una frase o la caricatura de ti, y cree que eres de una sola pieza y no sabe que uno tiene muchísimas piezas ''

Y aquí dejo el original, que prefiero a las copias:

Sabina en el Miami Herald

RaX_es dijo...

Gracias a Frei Betto por hacer el mensaje escondido tras bastidores más dócil, al igual que este Blog de Verdad y todos sus seguidores que contribuyen con gran espíritu.

Señor Silvio debo decir que me hubiera gustado escuchar su voz, su mensaje en los premios Casandra. Después de tal falla técnica solo me vino a la mente la posible limitación del blog y de las voces de los que expresan Libertad.

Gracias por ser cultura y llegar a todos nuestros corazones.

Rafael.

juan miguel dijo...

Magnífico artículo y magnífica reflexión. También terrorífico.
El descrédito de la ONU es indiscutible, pero le sirve al imperialismo para justificar su terrorismo (y cuando quiere, la ignora... y no pasa nada... al fin y al cabo esta a su servicio).
QUÉ PODEMOS HACER????
QUÉ PUEDE HACER UN CIUDADANO INDIGNADO, SOLIDARIO Y DOLIDO????
El número de víctimas entre iraq y afganistán clama al cielo.... CUÁNDO HABRÄ JUSTICIA!!!
mal sabor de boca

juan miguel dijo...

he leido lo de sabina en el miami herald...
descofío de la entrevista... es casi todo un panfleto contra cuba.
desconfío pero creo que gran parte de los artistas e intelectuales "izquierdosos" oficiales del estado español están en crisis, o han perdido el norte, o no se atreven, o no se qué...
hay otros, actualmente, más desconocidos que politicamente son mucho más interesantes -no debe ser casualidad que sean desconocidos-.
de todas formas, los hombres que lucharon un día ya son buenos... siempre que no acaben convirtiéndose en enemigos. mejor que estén calladitos.
quiero dejar aquí el nombre de aute como uno de esos artistas que todavía son capaces de dar la cara "aunque deje cicatriz", siendo una persona que jamás ha ido de dar lecciones, ni de maniqueista, ni de dogmático, ni de abanderado... quizá todo lo contrario.

juan miguel dijo...

dice ricardo

Interesante articulo del cual no dudo que haya muchas verdades. Interesante tambien que un articulo tan anti-imperialista tenga como lazo (del regalo) un aviso de "copyright" tan capitalista (como por cierto lo tienen todos los articulos de Chomsky...metanse en su pagina para que vean). Que cosa no?

no veo la curiosidad ni la contradicción... los que pensan diferente también comen. yo estoy a favor de defender los derechos de autor en este mundo que nos toca transitar y aspiro a un mundo nuevo donde todo pueda ser de la comunidad. una cosa no choca con la otra. vamos caminando.
nosotros -elmundo occidental- hemos tenido que luchar contra los que se llaman conservadores para que se legalizara el divorcio y ellos era un ejemplo de hipocresía y de doble moral. eso si que no se explica.
me parece bien que cualquier pensador que se precie defienda sus derechos. faltaría más. los reccionarios confunden la solidaridad y la bondad con la tontería.
no, amigo, no... no tienen nada que ver...

dice ricardo también...

No crees tu, querido amigo, que los peque~os medios de comunicacion tambien tienen un interes especifico en vendernos "sus verdades"?...sobre todo cuando el que controla el medio de comunicacion es el gobierno de un pais (me refiero a Granma por ejemplo) y no hay otro medio alterno?

el medio alterno debe ser tu sentido común. desde luego, has de discernir entre la basura agresiva de los medios proimperialistas -esos que no dudan en justificar que bombardeen tu pais en menos que cante un gallo y que destripen a tu padre (dios no quiera)- y las medias verdades de los medios defensivos...
nos toca transitar tiempos de esfuerzo: hay que molestarse en consultar varias fuentes y analizar profundamente. supongo.

Lo de los mensajes boicoteadores yo, personalmente -aunque poco tengo que decir- prefiero que se eviten. por lo que he visto en otros blogs y sufrí en este mismo... son agresivos, ilógicos -en su actitud más que en su propio contenido, que ya es decir- y venenosos. no se merecen atención. ellos deberían desarrollar "su lucha" irrespetuosa en sus espacios: tener un blog es gratis.
así creo

juan miguel dijo...

según el mito-trampa de los fascistas, la persona solidaria con deseos de un mundo mejor -artista o no- debe vivir debajo de un puente, comer latas de atún caducadas y vestir con hojas de periódico...
sin embargo, a mi parecer...
el pensamiento es la zanahoria que nos hace ir más lejos. el pensamiento generoso está por encima del propio pensador. son pistas para el mañana. ahí está su valor. intentarán desprestigiar al pensador para desprestigiar el pensamiento. pero ese ruido no debe afectarnos. la historia fluye por encima de esos ruidos. hemos de valorar el pensamiento que vuela libre y valiente sin que nos afecte la marca de pantalón que viste el pensador.
esas tonterías se las debemos dejar a los cortos de miras.
creo

juan miguel dijo...

perdón... ésto y ya no intervego más
cinicamente... pretenden que los libre pensadores, que los solidarios, se mueran de hambre en nombre de una coherencia que ellos no practican, que ellos desprecian. que ellos mancillan.

Agua dijo...

Querido Silvio: Besos y abrazos desde Andalucia.
Primero decirte que desde aqui no tengo problemas para leer ninguna entrada ni comentario en el blog.
Después decirte que adoro a Sabina, creo que es un cantautor compometido y como dice, puzzle de muchisimas piezas donde una sola no tiene mucho sentido y desfigura "el todo" si la cambias de sitio correcto. Me gusta su "todo" incluida su pieza "canalla".
En cuanto al hilo de esta entrada, ayer oia a mis hijos comentar sobre el tema y lo transcribo porque creo que define más o menos bien la idea que se tiene por aqui (me refiero a España) de lo que está ocurriendo en Libia. Mi hijo mayor decia a su hermana que le parecia bien la intervención de la ONU porque era para ayudar al pueblo libio a derrocar a un dictador que masacraba a su gente y que se respetaran los derechos humanos, ella le dijo: pero tiran bombas!! ¿es que no hay Humanos con Derechos donde caen?
Eso es lo más terrible: se toman decisiones desde comodos sillones cuyas consecuencias siempre pagan otros y el precio es el más caro.
Besos,
Agua

Miguel dijo...

SILVIO AGRADECIDO POR LA ENTRADA DE FREI BETTO MUY DE ACUERDO CON ELLO Y TAMBIEN AGRADECIDO POR ESTE ENLACE DE SABINA QUE LO DICE TODO ,ASI NOS DAMOS CUENTA COMO LOS DIARIOS NO NOS DICEN LO QUE UNO QUIERE DECIR SINO LO QUE ELLOS QUIEREN QUE DIGAMOS,POR ESO ESTE BLOG ESTA CADA DIA MEJOR ,SALUDOS A TODOS LOS SEGUNDACITEROS Y A SILVIO MIS RESPETOS DESDE VICTORIA Y !!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!

Mimí dijo...

Maya: los detractores de ilusiones me visitan a menudo...

Gonzalo dijo...

Mónica y a quién pueda interesar, a continuación una "pequeña" lista de algunas publicaciones de Rius:
Cuba para principiantes.
La joven Alemania.
Caricaturas rechazadas.
Pequeño Rius ilustrado.
Marx para principiantes.
Cómo suicidarse sin maestro.
Cristo de carne y hueso.
Rius en política.
La panza es primero.
Primeras porquerías.
El segundo aire.
¿Qué tal la URSS?.
Ya te vimos Pinochet.
Obras completas tomo 3.
Lenin para principiantes.
No consulte a su médico.
El yerberito ilustrado.
Manifiesto comunista ilustrado.
Cuba libre.
La trukulenta historia del kapitalismo.
El museo de Rius.
Huele a gas (con Heberto Castillo).
Los dictaduros.
ABChe.
La revolución femenina...
Santoral de la caricatura.
Mao en su tinta.
Con perdon de Doré… y de la Biblia.
Almanaco.
Historia rapidísima de España.
Rius en proceso.
Manual del perfecto ateo.
El diablo se llama Trotsky.
El mito guadalupano.
Su Majestad el PRI.
Dominó para principiantes.
Diabluras.
Compa Nicaragua.
Palestina, del judío errante al judío errado.
Rius a la China
Hitler para masoquistas.
La vida de cuadritos.
Economía para ignorantes (en economía).
Lexikon Ekonomikon.
La interminable conquista de México.
Guía incompleta del Jazz.
La iglesia y otros cuentos.
100 plantas que se comen.
Un siglo de caricatura en México.
El otro Rius.
Jesús alias el Cristo.
La deuda y cómo no pagarla.
Filosofía para principiantes, Tomo I.
El mundo del fin del mundo.
Los cómics naturistas.
De músico poeta y loco.
La cultura no muerde.
¿De dónde vienen los niños?.
Quetzalcóatl no era del PRI.
Kama Nostra.
Carlos de Nicaragua.
El hermano Sandino.
El fracaso de la educación en México.
El pan y otros males.
El amor en los tiempos del SIDA.
El arte irrespetuoso.
Vera historia del tío Sam.
Cada quien su dios.
¿Quién ganó la revolución mexicana?.
Cómo dejar de comer (mal).
El Cocinero vegetariano.
La droga que refresca.
¿Hay libertad de prensa en México?.
Publicidad, televisión y otras porquerías.
La Perestroika según Rius.
Toros sí, toreros no.
Tropicaleces, barroquerías y más turbaciones.
Mis supermachos.
Proyecto Japón.
Marihuana y otras debilidades.
Juicio a Walt Disney.
Del detritus federal a laguna verde.
Descubriendo a Colón.
500 años fregados pero cristianos.
Puré de Papas.
De aborto, sexo y otros pecados.
Lástima de Cuba.
Mexican democracia.
Rius para principiantes.
La Biblia, esa linda tontería.
Los Panuchos.
Filosofía para principiantes, Tomo II.
Filatelia para cuerdos.
Los judíos.
La comida verde.
La medicina verde.
52 sonrisas.
El Supermercado de las Sectas.
Libre pensamientos a fines de siglo.
52 maneras de reír.
La poca lipsis que nos viene.
Votas y te vas.
Ni Independencia Ni Revolución.
Mis supermachos 3.
Diccionario de la estupidez humana.
Marihuana, cocaína y otros viajes.
Machismo, feminismo y homosexualismo.
El libro de las malas palabras.
La basura que comemos.
Herejes, ateos y mal pensados.
El católico preguntón.
Como acabar con el país… sin ayuda extranjera.
OSAMA TÍO SAM.
Los agachados.
Recetarius: 100 propuestas para salvar lo que queda de México.
Votas y te vas.
Pobrecito Japón.
Horóscopos, tarot y otras tomadas de pelo.
Economía al alcance de todos.
¿Sería católico Jesucristo?.
Todo Rius (vol. 1, 2, 3, 4, 5 y 6).

Mimí dijo...

Mónica: qué bueno lo de "Open mesh".
Además de los problemas que hemos tenido con el conteo de los mensajes en este blog, hace días que tengo problemas para visualizar o publicar comentarios en el blog de Daniel, Asuntos Mineros. El del segundacitero colombiano es un blog muy interesante. Y cuando logro entrar me marca error, y si logro leer algo y empiezo a comentar me marca nuevamente error. Allí, entre otras muchas cosas, se denuncia de manera permanente la desaparición de Sandra, una ambientalista comprometida con la lucha contra las empresas que practican minería contaminante. Es extraño. Ojalá con el proyecto que comentás, podamos acceder sin problemas a leer lo que se nos antoje en el futuro.

Iraida dijo...

SOBRE MENSAJES QUE NO SE PUEDEN LEER AQUI.

Silvio y segundaciteros:

Al leer sobre el problema aqui, me fui a mi blog donde tambien he dejado de publicar comentarios. Alli coinciden el numero de comentarios tanto en la entrada en particular como en la pagina en general para la misma entrada. No sucede asi en este blog donde no coinciden. De manera que no me parece atribuible a mensajes no publicados la diferencia existente en este blog.

la Tucu dijo...

COMES ESE ORO?

Cuenta Galeano que con esa pregunta termina un inca (constituido cronista del saqueo de aquel otro imperio), la carta que escribió al rey de Espanha. Lo cuenta en Memorias del fuego, que me desgarra por los increíbles paralelismos que descubro con la historia de éste otro imperio. El inca decía "escribir esta carta es llorar"...

No se cual sería la pregunta equivalente a este otro imperio: o capaz no haría falta hacerla porque hasta los ninhos saben que los autos todos comen el petróleo que insaciablemente el imperio está buscando cometiendo los mismos atropellos que aquel otro imperio.

Quería compartir esta reflexión y terminé quedándome con la misma pasión que me generan cuando empiezo la lectura, porque sobre todo por dos grandes emociones:

Johan, Chris y Caselo que hermosas palabras para celebrar somos 5000!!!Ustedes son increíbles

Samanta: atrapada por tu relato no se como opinan los otros, pero yo comparto totalmente, POR SOLO UNA PERSONA VALE LA PENA!!!

Graciela

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Yo creo que se descuajeringaron los números de comentarios tal vez por lo que decís, de los trolanos. Salvo que hayas visto algún comentario de alguien que se queje de no haber sido publicado. De los de por aquí nadie se ha quejado de esto.
A veces pasan estas cosas, no es algo anormal, y aquí estos problemas ya estuvieron. Como cuando publicabas día a día las poesías de Antonio Guerrero, y que también se veía como que había más comentarios de los que realmente se veían.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Samanta:
"Caminar e invitar a caminar porque aunque fuese Solo 1, ya TODO valió la pena."
Gracias por tu historia y tu hermano. Esto que decís suscribo totalmente.
Patricia

Galip Bey dijo...

Éste poema fue escrito por un paisano mío, Miguel Labordeta y fue leído por su hermano, el célebre cantautor José Antonio Labordeta en el Congreso de los Diputados de España en el año 2003 cuando fue aprobada con los únicos votos a favor del Partido Popular la intervención española en la guerra de Irak. Hoy bien puede valer como lección para todos aquellos diputados que entonces votaron en contra de la violencia y hoy lo hacen a favor:

Mataos,
Pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna.
Invadid con vuestro traqueteo los talleres, los navíos, las universidades,
las oficinas espectrales donde tanta gente languidece.
Triturad toda rosa, hollad al noble pensativo.
Preparad las bombas de fósforo y las nupcias del agua con la muerte
Inundad los periódicos, las radios, los cines, las tribunas,
pero dejad tranquilo al obrero que fumando un pitillo
ríe con los amigos en aquel bar de la esquina.
Asesinaos si así lo deseáis,
Exterminaos vosotros: los teorizantes de ambas cercas
Que jamás asireís un fusil de bravura.
Asesinaos pero vosotros los inquisitoriales azuzadores de la matanza

Pero dejad tranquilo a ese niño que duerme en una cuna,
Al campesino que nos suda la harina y el aceite,
Al joven estudiante con su llave de oro,
Al obrero en su ocio ganado fumándose un pitillo
Y al hombre gris que coge los tranvías
Con su gabán roído a las seis de la tarde.
Esperan otra cosa.
Los parieron sus madres para vivir con todos
Y entre todos aspiran a vivir / tan solo esto.
Y de ellos ha de crecer
Si surge una raza de hombre y mujeres con puñales de amor inverosímil hacia
otras aventuras más hermosas.

Iraida dijo...

Lebis:

Me alegraria mucho de la noticia del reconocimiento legal de la Izquierda Abetzale, pero no que clara con tu nota al hablar solamente del criterio de un magistrado.

Julieta Gitana:

Publique ese excelente sumario y evaluacion del gobierno de Lula pensando en ti, y tienes razon en que habias planteado la falta de reformas estructurales.

Por otra parte, aunque en lo esencial estoy de acuerdo con lo que dice en esta entrada _rechazo a la intervencion militar en Libia, que es en lo que todos aqui, o la mayoria coincidimos, me parece que su pintura del regimen de Gadafi es algo superficial puesto que no menciona, por ejemplo, las causas del cambio de Gadafi hacia las potencias occidentales permitiendoles inversiones, etc. pues desconoce que el pais habia estado sometido a un bloqueo, aislamiento y guerra mediatica (y no mediatica como el bombardeo de Reagan en el 86) y que su principal riqueza, el petroleo requiere de inversiones billonarias (inversiones extranjeras)para poder explotarlo. Gracias a esa relacion por ejemplo, se empezo el levantamiento de una infraestructura que permite sacar de su subsuelo arenoso y para su explotacion el agua, el recurso mas escaso en la region, buena causa de las guerras de Israel y la lucha por el Jordan. Tampoco se tiene en cuenta la complejidad de una sociedad tribal a lo cual incluso enemigos le reconocen a Gadafi habilidad para manejar esas contradicciones de intereses entre tribus. Tambien usa terminos estereotipados como "dictadura" que responden a conceptos occidentales que, en mi opinion, no tienen asidero en la realidad libia. Y dejo constancia de que he seguido bastante a Frei Betto.

Iraida dijo...

Patricia:

Muy interesante el articulo que tradujiste. Sin embargo, me parece que trata de rebajar el perfil de Estados Unidos en la intervencion militar. Tambien por lo que recuerdo, Italia ha sido el primero entre los europeos en apoyar las politicas estadounidenses, en tanto que Francia ha hecho mas resistencia, especialmente cuando se trata del comercio con los Estados Unidos, y muy particularmente ha tenido la voz cantante en reclamar un manejo mas justo y racional de la divisa dolar(baja y alza de la tasa de interes a conveniencia de la economia estadounidense) que no perjudique su economia y la del resto de sus asociados de Europa Occidental.

Patricia Moda dijo...

¿Rebelión democrática o una guerra entre tribus? (The New York Times)
Patricia

Iraida dijo...

Mimi:

Has hecho breves notas muy agudas que he leido, entre ellas la diferencia entre la diferencia entre la cobertura mediatica entre la guerra del golfo y la actual contra Libia. Recuerdo ademas que en Tormenta del desierto (creo asi la llamaron, no?) contra Irak bajo falsedades como las supuestas armas masivas y colaboracion de Sadam Hussein con el terrorismo; entonces vincularon (sirvieron ciertamente de comparsa mas directa y utilmente) a los corresponsales de guerra a las tropas invasoras. Pero ahora, es mucha ya la carga del desprestigio político y moral que esta nueva intervencion conlleva.

silvio dijo...

Oh, El New York Times llama tribus a las tribus.

Victoria dijo...

Ayer se fue Obama de Chile dejando la gran incognita de porqué nos visitó.

Yo siento que estaba blanqueando su imágen ya que mientas estaba de visita por Brasil y Chile ordena atacar a Libia, en forma similar a la ultima escena de la película El Padrino I, cuando asiste a un bautizo mientras asesina a muchas personas.

Paradójicamente el discurso de Piñera le habla de que ellos son luchadores por la paz mundial...¡¡¡¡.....plop ....sic

besos a Silvio y un abrazo a los segundaciteros
Victoria

Patricia Moda dijo...

Parece que en todo esto, algo no le cierra a la sociedad en EEUU. Leí varios artículos que hablan sobre muchas sospechas y críticas sobre la intervención.

Iraida:
Creo que el objetivo del artículo en este caso era el porqué Francia se aventuró primera en el ataque y entender esas razones. Y porque si con Irak había sido tan crítica en este caso tomó la delantera.
Su objetivo no es rebajar el perfil de EEUU sino tratar de entender el porqué de Francia.
Como yo me lo estuve preguntando desde que inició esto, me interesó este análisis.
Es como que de EEUU uno siempre se lo espera pero que Francia haya corrido, la primera, a atacar me llamaba la atención.
Patricia

Gladys Saraspe dijo...

Silvio
Leí el reportaje que publicaste de Sabina en el Miami Herald.
Me parece que aunque sea un artista que hemos amado y haya que reconocer las mil piezas de las que está hecho, como todos nosotros, comentarios como los que hizo, abren la puerta al imperio para que salte sobre nuestros países, atribuyéndose el viejo rol de vigía.
Sabina no necesita congraciarse con el público. Me apena encontrar en él, este rasgo de cobardía moral.
Gladys

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Otra vez, algo que necesito profundizar, así que trataré de buscar más artículos.
Y es que ya son varios artículos que leí que dicen que EEUU está tratando de dejar el Mediterráneo, que mantuvo controlado desde hace años, porque ahora su atención está toda puesta en el Pacífico.
Pero todos estos lo dan como algo sabido, así que no llego a entender porqué. Pienso, tal vez, el crecimiento del poderío de China, pero no lo sé. Tengo que buscar información.
Por eso parte del artículo habla sobre la intención de Francia de quedar con el control del Mediterráneo.
Patricia

Iraida dijo...

Acerca del articulo sobre JOAQUIN SABINA, pienso que no todo lo que se dice dijo es negativo, pero no entrare en detalles, y, por el articulo que publicare mas abajo el, Sabina, sabe mas que eso. Admiro sus letras, y me agarra su manera de decir y su voz hasta me fascina y que el mismo califica de algo asi como mala en este articulo. No voy a caer en excluirlo de mis gustos musicales, imitando a la ultraderecha de Miami que lo hace con nuestros musicos cubanos, muchas veces, sin distinguir si siquiera distinguir si son o no simpatizantes del sistema cubano. Lo ultimo que haria es arrojarlo a los brazos del adversario si estuviera en capacidad de hacerlo.

Miami, una de las ciudades mas pobres de Estados Unidos, con tasa de desempleo sobre el promedio de la nacion y bajos salarios para los trabajadores, con fascinantes edificios luminicos en el downtown, tiene sin embargo una clase media acomodada y otra rica que le llenara el Arena con su miles de lunetas, más los turistas. Sucede con las muy frecuentes presentaciones de artistas internacionales y las carisimas entradas que se cobran para asistir a esos conciertos,.

Sin embargo, tomo aqui lo enfatizado por Silvio acerca de las varias "piezas" que el dijo que es y no una caricatura.

A raiz de la recogida de firmas de intelectuales y artistas contra la revolucion cubana:

Sabina dice que no firmara mientras no se aclare situacion de la base de Guantanamo y bloqueo a Cuba



AH, Y SI POR CASUALIDAD ENTRA SABINA AL BLOG, SABINA, DEJAME ENTRAR GRATIS AL CONCIERTO. NO TENGO COMO PAGAR LA ENTRADA.

maya dijo...

Mimí: ¡démos un fuerte abrazo a nuestros detractores de ilusiones! ...ellos se lo pierden.

Iraida dijo...

Sobre el articulo del New York Times (diculpe que no recuerde ahora quien lo trajo, pero le agradezco) hay que leerlo con sumo cuidado. Pese a la intencion de justificar los hechos mistificando la intencion, pues asi termina:

..."A eso está apostando Occidente, a que el disparador de la revuelta haya sido un sincero impulso democratizador."

Nos deja algun dato interesante, como que Libia se ha urbanizado durante el gobierno de Gadafi. Y significa mucho inversion $$$$ cambiar esa imagen de una gran poblacion nomada a otra urbana, aun manteniendo, no obstante, lazos familiares y tribales.

Ignora que los llamados rebeldes iniciaron la violencia cuando al destacar la accion de las tropas del gobierno contra los rebeldes, que si de veras fueran tan rebeldes no llamarian por las fuerzas extranjeras.

Deja ver, sin proponerselo, las dudas por las acciones de los aliados pues cada vez se esta esta haciendo mas evidente la fisura entre ellos, amen de que los rebeldes, pese a la destruccion sobre aeropuertos, aviones, etc. no logran avanzar. Se desconoce la irresponsabilidad de estos alzados, ademas de indisciplinados. Ya he oido por aca quejas de expertos militares de que estos rebeldes no siguen las ordenes del primer coronel que se paso a su bando. Y opiniones de que no podran con las fuerzas del gobierno, aun con los bombardeos.

Mónica dijo...

Juan MIguel, me pareció brillante tu frase: "el medio alternativo debe ser tu sentido común", la voy a usar.
Coincido también con tus matices: hay corporaciones a las que sabemos que no les vamos a creer, pero en los otros medios, hay muchos matices y ahi es donde hay que estar alerta. Fijate en este caso Libia, Al Jazeera esta del lado del imperio. Hasta ahora yo consultaba Al Jazeera y confiaba, desde ahora no. El diario que leo, Pagina 12, en cuestiones de oriente medio tiene intereses que hacen que su linea no coincida con la que tienen en el resto de los temas.

En mi caso también tengo que observar friamente mi sentido común, porque también está lo que yo querría creer y mi propio rechazo a lo que no dice lo que yo querria leer o escuchar.
Asi que nos hacen trabajar, nos mantienen despiertos.

Mientras opine Fidel, lo tenemos más fácil,menos mal.

Mónica dijo...

Iraida: coincido con tu comentario sobre el articulo de Frei Betto.


Gonzalo: que prolifico Rius! Me hizo acordar a nuestro Fontanarrosa, que ademas de ser historietista escribia textos interesantisimos.
Empece a leer el manual del perfecto ateo, y me esta gustando mucho, me voy a guardar la lista para ver que consigo.


Patricia: una perla el articulo del NYT , gracias por citarlo, lo estoy desparramando. Parece que no era tan malo el malo, ni van a ser tan buenos los buenos no?

Iraida dijo...

Patricia:

Precisamente algo de lo que no habia entendido eso de que Estados Unidos "esta en retirada" del Mediterraneo.

Aprovecho una entrevista a un periodista que desde el inicio habla de la presencia en el mismo de barcos militares estadounidenses en el conflicto, no es larga:

ENTREVISTA AL PERIODISTA INDEPENDIENTE..

Anónimo dijo...

Che!!!! Buenísimo lo que hicieron caselo Chris y Juglar. Me encantó.... la idea, el objetivo, los versos y el resultado de todo ello. GRACIAS.
Tiene música?

Hay demasiados temas interesantes por aquí... no voy a llegar a opinar sobre todo, tengo unos días de arduo trabajo por delante, por detrás y en ambos lados, y se me amontonan en el ropero, las horas.

PATRICIA Y GRACIELA. GRACIAS por entenderme y acompañarme y acompañarnos en ese camino. GRACIAS. besos grandotes chicas.


Besos para todos!!!!

Unknown dijo...

Además de sentido común,como dice Juan Miguel.
MEMORIA!!! es lo que hace falta!!!!
y ciertamente,no sólo comer latas de atún caducadas,ser vegetariano!! eso es lo que algun@s querrían.
En fin,,,pa qué!

Un abrazo desde un banco del tiempo aquí,en el país vasco.donde la moneda es el tiempo y no el euro.
carroñeros!!!!!!

Iraida dijo...

Repito el enlace que el mismo R.A.F.A.E.L dejo en la mañana. Tiene videos hechos en parte con transmisiones de la television estatal libia, por cierto uno de ellos lo titula algo asi semejanzas con Giron/Bahia de Cochinos:
CONSPIRACION EXTRANJERA DETRAS DE..

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y demas amig@s!Despues de unos días de ausencia hoy estoy de nuevo aquí.
Debo decirles que no he podido leer casi nada, solo sobrevolar las entradas y los comentarios, donde veo como siempre lucidas y sabias reflexiones.

Yo no estoy en condiciones de opinar argumentado pues me faltan conocimientos , pero si quiero decir que esta entrada de Frei Betto es TAN CLARA, tan didáctica, que me ayudo muchisimo a entender un poquito mas todo este genocidio que se esta cometiendo.
Esta frase es lapidaria:

“El discurso de Occidente es la democracia. El interés, el petróleo”


Y tambien decirte Samanta, que no pude dejar de leer entero tu relato y conmoverme, con esa nenita y ese chico de 12 años, tu hermano, dando tanto amor al projimo, a quien en ese momento lo necesitaba.

La verdad me vi a mi misma cuando muy joven, me pasaron cosas parecidas en las villas de pergamino y en los retiros de Lujan.

No habia leido las preguntas de Silvio que vos intentaste contestar, las busque, y senti que son un poco creo las de todos los seres humanos que no damos vuelta la cara al dolor, que tratamos de enfrentarlo.Ya sea el propio, o el del hermano, el del projimo, el de cualquier ser humano que sufre.

Y tambien me vinieron a mi mente las palabras del Talmud “ EL QUE SALVA UNA VIDA SALVA A LA HUMANIDAD”

Si, Samanta…sigamos intentando aunque sea ayudar a una persona…

Necesito contarles, el motivo por el que en esta semana no pude casi venir a la compu : el 14 de marzo moria mi tia ANA , a los 100 años y 8 meses. Era la mayor de 8 hermanos y dedico su vida a cuidar de ellos, de sus padres, de todos los familiares que necesitaran ayuda, junto a la menor de las hnas mujeres, mi tia Carmen que vive conmigo...Y quizá, por la educacion recibida, propia de su tiempo, de los primeros años del siglo pasado, rígida, prejuiciosa, autoritaria...no pudo desarrollarse plenamente en toda su potencialidad. Era brillante intelectualmente, aunque solo curso hasta 6to.grado.

En los últimos años casi no veía, y oia segun los tonos de voces.
Ahora descansa en paz...

Quiero agradecer a tod@s los amig@s de esta casa que me contuvieron en esta etapa y lo siguen haciendo, especialmente a Monica L, Kitty, María T,Vicente,Caselo,Lebis,Katiusha, Elsa , Maria O, PModa, Graciela ,Mariluz, Iraida,Nora Haro, Chris, Paloma, Natty, Vivian Mariana, Luna, Mimi,y todos los amigos de segunda cita que me escribieron o preguntaron por mi , preocupandose por mi ausencia...

Todavia estoy muy abatida, cansada, y con efectos de un stress galopante, que no permite me concentre mucho..

Pero se, que seguire intentando cantar "que venga la esperanza" de Silvio, “El Colibri” de Vicente, y “Hay que hacerse de nuevo cada dia”, del duo chileno que amo tanto.



Los quiero mucho a Tod@s...
Los abrazo sobre mi corazón
Gracias...!!!!!!!!!
Adriana

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Sí, ya había leído que los barcos de EEUU estaban ya preparados en el Mediterráneo, esperando la orden desde hacía tiempo.
Pero es que esos barcos, no es que los trajeron de otro lado, estaban ya en el Mediterráneo, solo hicieron un movimiento. Por esto el artículo dice “tripula el Mediterráneo”, hace montones de años que tiene su control sobre el mismo.
Los artículos que leí dicen “quiere” dejar el Mediterráneo no que lo dejaron (obviamente en manos amigas, así que claro que iban a estar en esta a full), y dicen que es porque su mayor prioridad es el Pacífico.
Creo que es un momento en que se están moviendo todas las piezas en una nueva geo-política, cosa que me interesa mucho, x eso quiero investigar un poco aquí y allá.
Intuyo que se trata de China, y no solo por su crecimiento económico, sino porque están comprando en muchos lados empresas petroleras (x ej en Argentina ya compraron el 50% de una empresa que era la parte que tenía BP, y ahora a través de esta empresa – 50% capital privado argentino y 50 Chino han comprado ESSO aquí, todas las expendedoras y refinerías, EEUU se retiró), pero además están comprando agua, alguien aquí trajo el tema de la privatización del agua, a baja voz ya debe hacer más 5 años que sucede esta privatización en muchos lados, incluyendo Argentina (que reserva de agua tiene a montones), y quien más está invirtiendo en esta compra es China.
Es solo una intuición, en la que me interesa profundizar.
Toda este tema de la expansión en el campo mundial energético de China, me vino a partir de una conversación que mantuve (x casualidad y x curiosa nomás) con el responsable de comercio exterior de Corea, porque justo cuando yo viajaba a San Pablo en el avión había una delegación de Corea y me senté al lado de este tipo y se nos dio por charlar de política internacional (gracias a que hablaba español).

Perdón la extensión,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
El artículo del NYT lo traje yo y cuando decís:

Pese a la intencion de justificar los hechos mistificando la intencion, pues asi termina:

..."A eso está apostando Occidente, a que el disparador de la revuelta haya sido un sincero impulso democratizador."
Estoy de acuerdo, yo también lo había notado, pero me pareció tan interesante el resto que no se podía perder.

Pero cuando decís:
"Deja ver, sin proponerselo, las dudas por las acciones de los aliados pues cada vez se esta esta haciendo mas evidente la fisura entre ellos"
La verdad no creo para nada que sea "sin proponérselo", no son tan tontos para pasar algo así sin querer y menos el NYT.
Creo que son todas las dudas que tienen no solo los aliados (como estamos viendo) sino dentro de los EEUU, me parece (tal vez me equivoque) pero esta le va a costar a Obama para su re-elección.
¿qué pensás?
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ricardo:

Lo primero que te puedo decir es que tienes razón con las cuentas que hice mal (¡qué bueno que no estudié Ingeniería!). La diferencia de comentarios no era de nueve, sino de once. Pero, ¿no da lo mismo once que nueve? En México, quien hace ese tipo de observaciones corre el riesgo de que le digan "cuentachiles", que, entre otras cosas, quiere decir "Que da demasiada importancia a cosas pequeñas o irrelevantes". Lo que importa, me parece, es que hay una diferencia entre la cifra que sale después de una entrada de Silvio y la que sale al entrar a leer los comentarios, y eso es lo que me intrigó. Por eso me atreví a descomponer la maravillosa canción "¿A dónde van?", porque no sé qué le pasó a los once, los nueve o los dos comentarios que faltan...

Por otro lado, me preguntas lo siguiente: "No crees [...] que los peque~os medios de comunicacion tambien tienen un interes especifico en vendernos "sus verdades"?...sobre todo cuando el que controla el medio de comunicacion es el gobierno de un pais (me refiero a Granma por ejemplo) y no hay otro medio alterno?".

Mi respuesta es: SÍ, en efecto, todos los medios de comunicación, sean grandes o chicos, privados o gubernamentales, tratan de vendernos su verdad. Que yo sepa, no existe ningún medio que sea cien por ciento objetivo e imparcial. La gran diferencia es que no son lo mismo, por su cobertura e impacto, los grandes consorcios de las comunicaciones, que tienen a su servicio radio, prensa, televisión, satélites, internet, inversiones en otros países, y cuyos intereses son preservar el orden de explotación, saqueo y acumulación de capital, y que pretende imponer a todo mundo su modelo político-económico; que el Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, país asediado por el gran imperio norteameriyanqui porque se atrevió a hacer una Revolución frente a sus narices, para recuperar la dignidad de su pueblo y, gran pecado capital, a tomar en sus manos las riendas de su destino.

En mi opinión, para que la Revolución pudiera subsistir, entre otras medidas, el gobierno cubano ha tenido que restringir los medios alternativos (eufemismo de saboteadores). Estoy seguro que si no existiera el bloqueo y el gobierno yanqui dejara de hostigar a Cuba, el gobierno cubano abriría opciones para la prensa y otras áreas de la vida política, económica y cultural. De hecho ya lo está haciendo, con todo y bloqueo, sabotajes y acoso imperial.

natty dijo...

buenas noches (aquí), me siento delante del ordenador después de un día largo y leo y releo y miro enlaces y comentarios y cada vez me siento mas orgullosa de pertenecer a este grupo que piensa y dice lo que piensa...

Samantha....preciosa historia y preciosa lección de ánimo cuando a veces nos sentimos impotentes y creemos que lo que hacemos día a día no sirve para nada...vuelve contigo la esperanza.

Juan Miguel...de acuerdo totalmente contigo, una persona solidaria no puede sentirse culpable porque coma todos los días..una persona solidaría es imprescindible hoy.

Galip bey...gracias por el poema leido por el gran Labordeta en el congreso, maravilloso.

Silvio...hoy encontré la manera de no desilusionarnos...debemos mirar a los ojos de los niños que tenemos al lado. A los pequeños pioneros, pero no a los pioneros de guerra...perdona pero es que no tengo nada claro lo que quieres decir en esa canción...¿pionero de guerra?Me imagino que te referías a una víctima de la guerra, no a un protagonista...

Un besazo.

Daniel dijo...

Mimí, ayer vi tu comentario en mi blog sobre minería.

Espero que esos problemas para entrar se deban a problemas técnicos no a sabotajes, no creo que sea lo ultimo puesto que mi blog aun no hace ni un 1% de los "daños" necesarios.

Y bueno dónde así sea, será motivo para andar por mi ciudad con más cuidado del que ando.

Un saludo y ojalá nunca dejes de intentar pasar por mi blog.

Anónimo dijo...

Adri, Sé lo que estás pasando, lo sé (por ahí más de lo que te imaginás). GRACIAS por no perder NUNCA, a pesar de TODO, tus ganas de SER y ayudar y vivir.
Sos muy amena. Decime si creés que en algo puedo ayudarte, por favor.


Natty, esa vivencia que me tocó, me ayuda a vivir. porque me enseñó, ADEMÁS, que existen seres alados a nuestro lado. Sólo hay que saber hablar su mismo idioma... EL AMOR, para poderlos entender y seguir y AYUDARLOS, también. Porque sólos no pueden y sufren mucho cuando no pueden, yo lo ví muchas veces en los ojos de mi hermano, es un dolor muy distinto a otros dolores, le duele el alma.
GRACIAS por tu mensaje, me alegra haberte podido brindar algo.

BESOS DULCES para TODOS!!!!

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Amigos,

Quiero que sepan que no me he separado de ustedes en estos momentos terribles. Doy gracias por que estemos juntos, por poder estar juntos.

Adriana, todo mi cariño. Cuidate. Te necesitamos.

Yo, como Mónica, me anoto la reflexión de Juan Miguel:

"el medio alternativo debe ser tu sentido común"

Hay que cultivar al sentido común. Todos los sentidos son importantes pero, como decía mi tía Teresa, el sentido común es el más importante de los sentidos. Leer, leer, leer, interrogarse, cuestionar, dudar de todas las certezas, de los "valores generalizados", como más de una vez hemos hablado aquí. También del "sentido común".

Repito: menos mal que estamos aquí. Todos aportando.

Caselo, Reparador de Sueños, Juglar Rojo: qué hermosura, qué bien me han hecho sentir.

Eduardo, Escaramujo: tres ¡Olés! por tu comentario sobre los medios grandes y pequeños. Justo en el clavo. Yo también he notado el desfase en el número de comentarios. Al principio me mosqueé un poco, pero yo diría que no hay de qué preocuparse. La otra vez que cita Patricia, cuando los poemas de Antonio Guerrero, era evidente que el desfase se debía a que los poemas que el Ángel iba introduciendo contaban como comentarios. En esta ocasión, todavía no tengo una explicación yo tampoco, pero cuando Silvio maneje desde su casa veremos si la distorsión continúa o no.
Con estas tecnologías siderales, a veces sucede que uno no se da cuenta y ha apretado una tecla en el momento o lugar equivocado. A mi me pasa.

silvio dijo...

Lo que sigue está tomado de: http://www.elpais.com/articulo/internacional/aliados/reuniran/martes/Londres/coordinar/operaciones/Libia/elpepuint/20110323elpepuint_2/Tes

En una conferencia de prensa celebrada en San Salvador junto al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, Obama se refirió a su conversación de las últimas horas con Sarkozy y con el primer ministro británico, David Cameron. Informó de que habían llegado a un acuerdo para que la OTAN tuviera un papel relevante en el próximo mando del ataque, aunque no ofreció detalles sobre la conformación de ese mando.

Obama dijo que los esfuerzos militares avanzan a buen ritmo, que la zona de exclusión aérea ya está impuesta y que "se ha evitado lo que pudo ser una catástrofe en Bengasi". El presidente norteamericano recordó que, una vez que el mando sea asumido por otros países, "no van a ser nuestros aviones los que mantengan la zona de exclusión aérea ni nuestros barcos los que vigilen el embargo de armas". Admitió que "mientras Gadafi se mantenga en el poder, persistirá la amenaza contra la población civil".

No cabe duda de que el Emperador cada vez habla más claro.

Ricardo Seir dijo...

Eduardo, el conteo era la excusa para el chiste del "el problema". (un dia de estos cuando los temas que nos toquen sean un poco mas suaves les cuento de que se trata esto). Claro que no importa sin son 3 o 20 los mensajes que desaparecen sino que desaparecen.

Ahora vayamos al mero tema (esto con acento mexicano):

Dices:"La gran diferencia es que no son lo mismo, por su cobertura e impacto, los grandes consorcios de las comunicaciones, que tienen a su servicio radio, prensa, televisión, satélites, internet, inversiones en otros países, y cuyos intereses son preservar el orden de explotación, saqueo y acumulación de capital"


Yo te voy a dar el ejemplo del pais donde vivo: en USA hay muchos medios de comunicacion y aparte hay ACCESO a muchos medios de comunicacion, que van desde la derecha (Fox news, que por cierto no recibo porque mi paquete de cable no lo trae y de paso no me interesa), pasando por CNN (alguito mas central), National Public Radio (liberal), y acceso a BBC de Londres, Al Yazira, etc. (Y Granma por supuesto). Las ideas se pueden manipular hasta cierto grado, pero cuando tu tienes acceso a la informacion desde muchos puntos de vista, creo que cualquier persona con cierto grado de capacidad de analisis puede sacar sus propias conclusiones. Yo aca puedo oir a la ultraderecha, pero tambien puedo ver a Chomsky y sacar mis conclusiones. Ninguno de estos medios el due~o es el gobierno (bueno National Public Radio es medio financiada por el gobierno aunque esto como que se va a acabar)y los intereses varian en muchas perspectivas. Agruparlos a todos bajo el lema de "la explotacion capitalista y saqueo" es en mi opinion, desacertado.

Y claro que no son lo mismo estos grandes consorcios a los peque~os. Mi logica me dice que es mas facil manipular las ideas cuando el medio de comunicacion es unico y peque~o y la poblacion no tiene acceso a ningun otro, que cuando tienes una variedad increible desde todo punto de vista. Te voy a dar un ejemplo concreto:

Hoy hubo un atentado terrorista en Jerusalem en un autobus en el que exploto una bomba con un muerto y decenas de heridos. No hay ninguna mencion al respecto en Granma. Tampoco de una familia que fue asesinada la semana pasada por un terrorista palestino (5 miembros fueron acuchillados y degollados papa, mama y 3 ni~os, entre ellos un bebe). No hay mencion.

Lo que si tiene mencion, una noticia de hace dos semanas:

"Israel pedirá 20 000 millones de dólares adicionales a EE.UU. para ayuda militar"

Respondeme sinceramente Eduardo: donde crees que es mas probable la manipulacion de ideas?

=====

Silvio, no se hablar Yddish y menos leerlo, solo entiendo un poquito ( para los que no sepan el Yddish es un dialecto entre el hebreo y el aleman que se hablaba en la Europa del Este, comun entre los judios, tambien comun entre la mayoria de los judios que fueron asesinados en el Holocausto.). Mi abuela y mi mama si hablaban entre ellas. Me hubiera encantado aprenderlo. No creo que haya blogs en Yddish en estos dias, un dialecto practicamente perdido.

Iraida dijo...

PModa escribrio:


...
Pero cuando decís:
"Deja ver, sin proponerselo, las dudas por las acciones de los aliados pues cada vez se esta esta haciendo mas evidente la fisura entre ellos"
La verdad no creo para nada que sea "sin proponérselo", no son tan tontos para pasar algo así sin querer y menos el NYT.
...

¡Buen punto a tu favor. Tienes razon.

Acabo de buscar el articulo traducido por ti del italiano y NO lo encuentro ahora alli, porque si queria argumentarte lo que baja el perfil de los Estados Unidos...y creo que no es por gusto. Recuerdo perfectamente que al referirse a la presencia estadounidense escribia "-en retirada: sin ejemplificar.

De cualquier manera tienen formado, como decimos los cubanos "un arroz con mango esas potencias.

Era imposible, segun dice algun analista militar que sin ciertos equipos estadounidenses imposibles esa primera etapa de la agresion aliada estadounidense, particularmente equipos de comunicacion. Y Obama ha dado pie a las confusiones con sus contradicciones, por un lado dice :que su mision alli durara dias y por el otro le dirige mensaje a Obama, desde Chile o Brasil o ambos que "Gadafi tiene que retirarse...

Patricia, veo que creces, que, aunque algunos dicen que viven de preguntar...con perdon del verso se Silvio, yo tambien pregunto, pero me gusta aportar...y a el tambien, de seguro y a juzgar por su obra.

Sigue investigando lo de los chinos...pero no necesariamente implicaria retirada del Mediterraneo pienso yo por el momento. Muy cerca de paises petroleros y golfo Persico. Estados Unidos no puede permitirse el lujo de no llevar la voz cantante y "los instrumentos musicales" en ese terreno.

Esa Patricia, la que aporta piensa y quiere investigar es la que me gustaria mas ver en este blog.

Iraida dijo...

Viejo Escaramujo:

Clarisimo, didactico, contundente su comparacion de medios de informacion de pequeños y grandes paises. Lo imaginabamos asi, pero Ud. puso excelentemente los puntos sobre las ies.

Saludos

Iraida dijo...

Hola Carmina:

Buen comentario el tuyo y los que comentas como el de Juan Miguel y el mejor de los medios alternativos, el sentido comun.

natty dijo...

Silvio, pues yo cada vez lo entiendo menos... (al emperador)..estaremos en diferentes dimensiones...entra o sale? Esto hace aguas por todas partes....

Mimí dijo...

Bienvenida Adrimar

Daniel: el comentario que publiqué en tu blog no era el que deseaba hacer. Sucede que escribí y perdí tantas veces los textos que redacté, que intenté con ese breve y..., justamente fue el que apareció. No dejaré de pasar por allí,de todos modos. Cuidate.

Silvio: al menos el Emperador habló claro esta vez. Reconozcámosle al menos la sinceridad, que no todo es tan malo en él después de todo...

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

El Emperador anda desnudo. ¿Cuándo se le acercará un niño a decírselo?

Carmina dijo...

Hola Iraida:

Estás en plena forma. Cuánto me estás ayudando.

Respecto a los medios, además del sentido común, es interesante cuestionarse acerca del foco y la lupa, el telescopio y el microscopio, etc.

En esta casa cielo, hemos hablado de muchas cosas muy importantes.

silvio dijo...

Patricia,
tu preguntas ¿por qué Francia?
Hace un par de días, creo, porque ha sido mucha la información que se ha manejado últimamente, un artículo trataba de responder tu pregunta, y decía que se trataba de una disputa entre Francia e Italia. Además de que el presidente francés necesitaba los supuestos puntos que le daría la "acometividad" para las próximas elecciones, en las que parece que ha bajado en los posibles votantes. La ultraderecha se está re-editando en Francia últimamente. La vieja disputa entre Francia e Italia por Libia era, según el artículo, desde la repartición colonial posguerra mundial.

Arely Sánchez dijo...

Hola a todas y todos
quiero pedir disculpas ante todo por que el comentario no tiene mucho que ver con la entrada, aunque en cierta forma sí.

Soy de El Salvador, y quiero con cariño recordarles o contarles que mañana 24 de Marzo recordamos de una manera mas especial a Monseñor Romero, él es para nosotros un simbolo de rebeldía cuando se es necesario ser rebelde para defender lo que se tenga que defender, a 31 años de su asesinato donde se pretendia callar su voz, hoy sigue mas vivo que ayer y seguramente un poco menos que mañana.
Es tambien grato saber que En diciembre de 2010, la ONU proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Un fundamento primordial de la proclamación lo constituye el legado de monseñor Óscar Arnulfo Romero. Así lo estipula la parte central del documento de la ONU —poco conocido y difundido—,
hoy mas que nunca personalmente esa voz que clama en el desierto se escucha fuerte en mi corazón pero tambien tan fuerte en mi conciencia que sin haberlo conocido pues apenas tenia meses de nacida cuando se fue , soy una de las celulas donde él ha resucitado, una de las miles celulas en mi pais y puedo decirlo que en mundo entero tambien.... Quiero compartir este sentimiento de gratitud y de emosion con uds, los segundaciter@s que los leo cada que puedo si no es que todos los dias porque despiertan en mi mas esperanzas que otro mundo es posible, en estos tiempos en un mundo tan combulcionado como antes, como siempre, donde siempre los descalzos, los sin nada, los terremotiados, los bombardiados siguen y seguimos teniendo una esperanza...por eso quiero recordar a mi amigo Monseñor Romero donde muchos de mi generación ya le llamamos "papá Monseñor".

Gracias a Silvio por permitirme este espacio para expresar estas palabras a uds. mis compañeros, camaradas mis Amigos.

Arely S

natty dijo...

Pero...¿qué narices pinta España en Libia?Mientras muchos países se desmarcan: Alemania, Rusia, China, incluso Estados Unidos, España va de la mano de Inglaterra y Francia a sacarle las castañas del fuego a Dios sabe quién. El mando de la intervención militar en Libia es como la falsa moneda que de mano en mano va y ninguno se la queda.
Y mientras....muchas familias no duermen durante noches....ni sus hijos, sin saber por qué?
Alguien dijo....el camino para la paz es la paz ( no recuerdo quién fue).

Daniel dijo...

Otro ejemplo más de lo que hizo el gobierno colombiano durante 8 años contra los de Venezuela y Ecuador. Y apúntenle otra a Santos

Wikileaks Gobierno buscó vincular a Chávez y Correa con las Farc

Daniel dijo...

Mimí.

Has intentado nuevamente dejar un comentario en mi blog?

Creo que tendrías mucho que aportarme, y no me simpatiza la idea de que problemas tecnológicos lo impidan. En suma tienes mi mail para cada vez que consideres señalarme algo -y mi blog no te deje- lo hagas.

Lo encuentras en mi perfil.

Y buscaré una webmaster amiga que me explique qué puede estar ocurriendo.

María (Puerto Rico) dijo...

OTRA VEZ ESTALLA LA DOBLE MORAL

Mónica dijo...

Arely S:
te cuento que en Argentina el 24 de marzo es el Día de la memoria y la justicia, porque se conmemora el día en que ,mañana hace 35 años se dio el peor golpe civico militar que sufrio el pais y que provoco 30 mil desaparecidos, muertos, exiliados y la destrucción del aparato productivo con su secuela de desocupación y miseria. Estos últimos años se ha juzgado y condenado a muchos de los culpables de las violaciones a los derechos humanos, luego de que se intentó poner un manto de olvido sobre lo sucedido, asi que nos viene muy bien el " Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas."

Me emociona que seas una de las ´células en las que reencarnó Monseñor Romero, aqui también tenemos algunos curas heroes asesinados por la dictadura. Lamento que hayan tenido que alojar a Obama en estos días.

Gonzalo dijo...

Querida Arely, alégrate preciosa porque nunca estarás sola.
Esto es para ti chulita en tu honor y en honor de tu país.

EL SALVADOR SERA

El Salvador será un lindo
y sin ( exagerar ) serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen lo peinen lo talqueen
le curen la goma histórica
lo adecenten lo reconstituyan
y lo hechen andar.

El problema es que hoy El Salvador
tiene como mil puyas y cien mil desniveles
quinimil callos y algunas postemillas
cánceres cáscaras caspas shuquedades
llagas fracturas tembladeras tufos.

Habrá que darle un poco de machete
lija torno aguarrás penicilina
baños de asiento besos de pólvora.

Un hermoso poema de nuestro inolvidable héroe Roque Dalton.

Mónica dijo...

Quiero recordar que la reflexión de Fidel: "La guerra inevitable de la OTAN es del 4 de marzo. Expone sus argumentos "Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia".
Es fácil, solo se trata de seguirlo.


Una horrible: murió el abogado de Antonio Guerrero, defensor de la causa de la libertad de los 5
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/23/murio-leonard-weinglass-el-extraordinario-luchador-por-la-causa-de-los-cinco/

y el inevitable pensamiento ,que aunque sea inutil viene a mi cabeza: habiendo tanto....justo a él....?

Patricia Moda dijo...

Jaja Silvio:
Mi pregunta sobre Francia iba más bien a aclarar porqué me había interesado el artículo al que justamente te referís, para decirle a Iraida.
Es que ese artículo que me responde lo puse yo misma en el blog luego de haberlo traducido.

Lo que pasa es que estamos discutiendo un poco por el tema de la retirada próxima o no tanto de EEUU del Mediterráneo que también toca un poco de costado el artículo y que Iraida no está convencida.
Yo no es que esté convencida pero es que he leído varios artículos que tocan este tema sobre el dominio del Mediterráneo. Y quiero investigar un poco porque en ninguno aclara el porqué sino lo da por sabido.

Iraida: por lo que entendí de esos artículos, es verdad que están todos en italiano pero algunos son escritos por políticos de la UE, los EEUU en retirada, no ahora, en futuro, es ese espacio que Francia quiere ganar y EEUU la está apoyando.
No entiendo la estrategia, es sobre esto que quiero meterme. Pero no son nada los artículos son de políticos de la UE.
Patricia

Mimí dijo...

Natty: "El camino a la paz es la paz" Gandhi

Arley: Hace unos días hablamos aquí de Arnulfo Romero. Un hombre sin dudas valiente, que por haber pedido el cese de la represión y la muerte de su pueblo, pagó con su vida.

También aquí, en Argentina, el 24 de marzo es el Día de la Infamia, ya que se cumplen 35 años del Golpe Militar que dio comienzo a una Dictadura sangrienta. Hoy, entonces, los argentinos bien nacidos repetiremos estas palabras que sintetizan la necesidad de recordar, para no repetir: Ni olvido, ni perdón. ¡NUNCA MÁS!

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Yo soy así, si algún tema me interesa mucho leo bastante, de acá y de allá, pienso bastante (aunque a veces no lo parezca), y sobretodo investigo y pregunto, pregunto mucho, como las cosas nunca cierran del todo (y esto me apasiona más) sigo.
Me gusta esto de seguir creciendo, aunque también te digo que tengo 52 años, no soy una niña ¿eh?

Bueno ahora es hora de dormir, que mañana temprano tengo que manejar 500km a Santa Fe, así que a descansar. Un viaje relámpago pero que me implica 1000km de ida y vuelta.

Adri amiga: me alegro que hayas podido dejar un mensaje. Sabés que te quiero.
Saludos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Disculpen que vuelva a repetir esta entrada, pero es interesante.
Ahora sí me retiro, buenas noches, y no molestaré más con tantas entradas hasta el viernes seguro.
Patricia
....
"La verdad es que ha vuelto a partir la política neocolonial, por el petroleo, por el prestigio internacional, por el control del Norte de Africa y del Medio Oriente, por la victoria de elecciones internas de líderes europeos o de líderes (¡) pacifistas (!) como Obama. Y esto muestra una vez más la debilidad de la Unión Europea, que cubre las acciones de Estados, que, re-despertados de un benéfico sopor que duró 60 años, vuelven a una política colonial.
Por esto, de frente a la intervención armada de la coalición, no se puede más que pensar que la única alternativa a esta hipocresía es una mirada a cada hombre, que empuja al diálogo, siempre preferible a la intervención armada, que considera la política internacional un arte del compromiso, tensa a valorar todos los factores en juego;
¿cual es la alternativa a un régimen?, ¿instaurar un sistema político basado sobre elecciones multi partidista que pre condiciones pide?
¿es posible imponer la democracia con la violencia?
Se podría continuar, pero ya esto impondría a todos los países occidentales una política distinta por el bien de los pueblos..."

silvio dijo...

Ricardo, no dudo que Granma tenga algún problemita personal con el gobierno israelí, que es el único, además del de los Estados Unidos, que vota a favor del bloqueo a Cuba todos los años. Ciento y pico de gobiernos contra dos y siguen haciendo lo que les sale de sus armas atómicas. Pero aparte de eso, si el gobierno israelí hubiera al menos mandado a detener las ocupaciones en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, si hubiera dado una señal de que tiene la más mínima vocación de justicia... Personalmente me duele en los forros del alma que esos niños inocentes hayan sido brutalmente asesinados, pero también sé ver que los asesinos no fueron solo los que empuñaron los cuchillos, sino también, y mucho, los gobernantes israelíes artífices de una política tan irresponsable.

Cronopio dijo...

Silvio,no te gustaria quedarte a vivir en nuestra isla Santo Domingo, que honor seria...

silvio dijo...

Daniel, me acabo de enterar, por lo que publicaste, que Santos había entregado a Correa una copia de los discos duros.

silvio dijo...

Escalada de violencia en Gaza

Israel clama venganza

Daniel dijo...

Así fue Silvio

Pero hay que recordar que la misma Interpol, en el estudio forense que hizo de los discos duros, afirmó que no puden dar fé de que en las primeras horas en manos del estado colombiano, los discos no hubiesen sido manipulados.

Aunque esto los medios no lo gritaron a los cuatro vientos.

Berenice Basilio dijo...

¿Qué pasa con el mundo? Cómo pudieron tantos de nosotros caer en la misma trampa, en el mismo discurso aberrante, en las garras mediáticas del imperio y sus esbirros. Dónde quedó la memoria histórica. Por instinto de sobrevivencia ya deberíamos saber que todo aquello que viene del imperio es una mentira creada para su propio beneficio, los mismos recursos gastados para perpetuarse. De ellos no me asombra, pero de nosotros sí. No BASTA en esta pelea con ser bien intencionados y repetir palabras como libertad y democracia. Y ahora qué? Qué debemos hacer mientras miles, los menos culpables, los que siempre resultan sacrificables, serán asesinados?

Daniel dijo...

jeje, me causó mucha gracia la petición de Estrella, ya me imagino los titulares de los grandes medios "Silvio Rodríguez se cansa del terrible régimen cubano".

Igual yo le pediría que se quede pero el día que vuelva a mi Medellín jiji.

Un abrazo a amb@s.

Mimí creo que ya solucioné los problemas técnicos o eso espero.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, dijiste lo siguiente:

"Pero aparte de eso, si el gobierno israelí hubiera al menos mandado a detener las ocupaciones en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, si hubiera dado una señal de que tiene la más mínima vocación de justicia"
_____

El gobierno Israeli no solo mando a detener la ocupacion de Gaza, sino que salio completamente de alli hace varios años, cuando era primer ministro Ariel Sharon, fundador del partido de derecha Likud. Inclusive tuvieron que sacar a la fuerza a muchos colonos que no se querian ir.
Seguramente esto tampoco aparecion en Granma, y si aparecio me imagino que habra sido con un titular por este estilo: "Resistencia Palestina expulsa al poderoso ejercito Israeli de Gaza".

Todo esto para que Hamas (que ha sido responsable de cientos de ataques terroristas) tomara a Gaza en un golpe de estado contra la Autoridad Palestina y comenzara una campaña de ataques con cohetes a las poblaciones Israelies adyascentes culminando con el secuestro de Gilad Shalit, que debe estar pudriendose en algun sotano en Gaza y causando la guerra de Gaza hace un par de años.

Hamas tiene en su "charter" el objetivo de la destruccion permanente y definitiva de Israel. Iran que apoya a Hamas lo ha dicho retoricamente inumerable veces. Que haria otro pais amenzado con su destruccion definitiva? Esto probablemente tampoco sale en los "pequeños medios", como tampoco las celebraciones con bailes, cantos y caramelos luego del atentado a la familia asesinada en Ytamar, o el adoctrinamiento de niños en programas infantiles para que sigan odiando a Israel. Si quieres los links te los mando.

La politica "irresponsable" de los gobernantes israelies es consecuencia de un pais que se ve amenazado constantemente con su destruccion y cuya poblacion es no solo atacada dentro del estado sino alrededor del mundo (ejemplos sobran, pero digamos que Entebbe, Olimpiadas de Munich, embajada de Israel y la Amia en Buenos Aires, casa Jabad en Mumbay, etc). Esto solo por ser judios y por sentirse identificado con el estado de Israel. Es justificable esta politica? Claro que no, pero no es consecuencia de que un tipo se levanto una buena mañana y se le ocurrio. Es consecuencia de un pais amenazado constantemente. El futuro no puede ser otro que el de ambos pueblos viviendo juntos y en armonia y asegurandose un futuro sin amenzas mutuas para las futuras generaciones. Pienso que esto va a venir cuando la vieja guardia de ambos lados desaparezca, y las nuevas generaciones tomen las riendas de su propio porvenir.

Por ultimo quiero reiterarte una vez mas lo que te he dicho en privado y en publico: estoy totalmente en desacuerdo con el bloqueo injusto y lamento que Israel vote a favor de este para complacer a USA. Celebre tu venida a los USA (y tu sabes cuanto la celebre y por cuanto tiempo te rogue que vinieras)porque siempre me ha parecido que es a traves de la musica como primer paso, que se va a romper el bloqueo. Y te repito una vez mas: cuenta conmigo para trabajar en eso.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ricardo:

¿En verdad quieres que te responda sinceramente? Pues te respondo:

Yo creo que es más probable la manipulación de ideas en un sistema que se maquilla y aparenta ser democrático, pero que tiene controlado a su electorado en sólo dos opciones pero que son la misma gata revolcada (demócratas y republicanos) y que incluso llega al fraude electoral (como fue la reelección de Bush, hace cinco años).

Creo que es más probable la manipulación de ideas con un gobierno que se dice defensor de la paz y de los derechos humanos, pero que es de lo más represivo y controlador no sólo con los demás países, sino con su mismo pueblo, al grado de hacer experimentos con ellos y hasta de masacrarlos, como fue el auto-atentado de las Torres Gemelas (el mismo esquema que utilizó en otros momentos de su historia para justificar guerras y/o invasiones contra España, contra Japón, contra Panamá, contra Afganistán, contra Irak, contra...).

Creo que es más probable la manipulación de ideas con un Estado en el que los medios de comunicación aparentemente son diversos y ofrecen muchas opciones, pero la mayoría está orientado a distorsionar y evadir la realidad, repletos de programas vanales, que lo único que logran es desinformar y desorientar.

Creo que es más probable la manipulación de ideas cuando un pueblo está mal educado, con millones de adultos viviendo en el analfabetismo funcional, desempleados, alcoholizados, drogados...

Creo que es menos probable la manipulación de ideas en un país como Cuba, porque, a pesar del bloqueo criminal y los sabotajes del Gran Imperio por más de 50 años, han logrado abatir el analfabetismo, entre otras muchas conquistas sociales reconocidas internacionalmente.

La mejor manera de mantener a un pueblo controlado es teniéndolo en la ignorancia y la incultura, y ese no es el caso del pueblo cubano, que es educado, culto, informado. Aunque no lo creas.

En fin, Ricardo, tú disculparás, pero no quiero continuar este ping-pong por dos razones: en primera, porque tú no me vas a convencer ni yo a ti; y en segunda, porque vamos a aburrir a los demás segundaciteros.

Un abrazo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Una última pregunta, Ricardo: ¿el inmenso abanico de medios informativos a que tienes acceso en los Estados Unidos mencionó los muertos de hoy en la Sierra Mixe por falta de acceso a médicos y medicinas o de los palestinos muertos por terroristas israelíes (porque terroristas hay en todos lados, no creo que sea exclusivo de un bando), en represalia a los que tú mencionaste?

Lebis dijo...

Si la iglesia con el poder y los medios que tiene, tubiese la mitad de la dignidad y del sentido de compromiso y justicia que tenía monseñor Romero, otro mundo sería posible.
Desgraciadamente, la iglesia no deja de ser poder. Y el poder se lo tiene que recordar de vez en cuando.

...Dale salvadoreño,
que no hay pájaro pequeño.....

Iraultza ta askatasuna!!!! Revolución y Libertad!!!!

Juan Miguel, cuando alguién se identifica con el sentir de otras personas, no hace falta repetir los argumentos, me los comparto contigo, Anai.

Desde este rinconcito de Euskalherria....
ITXAROPENA ETOR DADILA!!!!!! (que venga la esperanza!!!)

Lebis dijo...

2011 Martxoaren 23 Hemeroteca GARA
> Ultima hora > Euskal Herria
LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

El Tribunal Supremo veta la inscripción de Sortu en el registro de partidos
El Tribunal Supremo español ha estimado las demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y ha vetado la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior para evitar que pueda concurrir a las elecciones de mayo. La decisión cuenta con tres votos particulares que discrepan de la mayoría.

http://www.gara.net/azkenak/03/255705/es/El-Tribunal-Supremo-veta-inscripcion-Sortu-registro-partidos.

No por esperado es menos demoledor.
El cálculo está hecho.
Desde que la postura del PSE (partido "socialista" de Euskadi, dependiente del partido "socialista" español) empezó a posicionarse a favor de la legalización, yo tube claro que iba a ser rechazada. Había que hacer la cama.
En España vende la ilegalización, pero en Euskalherria no. Y lo saben.
Si quieren pillar en ayuntamientos, SORTU debe quedarse fuera. Y quieren porque así tienen cuatro años para no solo enrriquecerse personalmente sino para españolizar lo más posible Euskalherria. Y de paso, para provocar e intentar mantener el "conflicto" latente para airearlo cuando les venga bién.
Solo espero de mi pueblo, de mí mismo, que la paciencia y la esperanza puedan más que la provocación y la prepotencia.
Vienen tiempos dificiles, pero no hay vuelta atrás. El estado español lo sabe.

Silvio, mi camisa sigue impecable.
Aún no es tiempo de la canción de PAZ, pero espero que con el repique de las campanas llamando LIBERTAD, no tengamos que volver a escuchar el golpeteo del martillo.

Gora Euskalherria askatua!!!!.

Lebis dijo...

Silvio, sin querer recordé a Toni y a sus compañeros.
Sin querer me salieron las lágrimas.
Joder, lloro de puta impotenciaaaaaa!!!!!

Joxemari Olarra Preso político vasco
Determinación y ánimo.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110324/255602/es/Determinacion-animo

Lo último que dice es....
"Va a costar, por eso, desde esta celda desde la que os hago participes de mis reflexiones, os hago un llamamiento expreso a comprometernos a tope, a trabajar todos unidos y a concitar más voluntades y compromisos para que con ánimo, energía y empuje saquemos adelante este proceso de forma irreversible.

Hemos llegado hasta aquí. Para el tramo que nos queda nos toca cargar solos con todo el peso de la mochila.

Si queremos coronar la cima, ya estamos todos tirando unidos de esto para hacer que el estado se mueva y el proceso no se enfangue.
(En Euskalherria amamos la montaña, por eso hace el simil de la mochila y la cima)

Animo eta bultza. Lortuko dugu!
(Animo y empuje, lo conseguiremos!)

..Por que es mejor llorar que traicionar.
Porque es mejor llorar que traicionarse.
Llora...pero no olvidar!!!!

Jo ta ke irabazi arte!!!!!(Venga y dale hasta la victoria)

Lebis dijo...

Petroleras, mineras, hidroeléctricas
Latinoamérica: Sendos reveses a las transnacionales

Autoridades judiciales, legislativas y administrativas de varios países de Latinoamérica emitieron en los últimos meses inéditos fallos contra transnacionales extranjeras, sentando importantes precedentes para otras causas abiertas por pueblos originarios afectados por la explotación petrolera, minera, agroindustrial y forestal en todo el continente.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011032309

Interesante. Por suerte hay cosas que se mueven en el buén camino.

Eutsi gogor!!!(aguantad con fuerza!!!)

Luighi dijo...

Silvio: He leido la entrevista a Sabina y tengo que decir que, por desgracia, no me sorprende demasiado.
Cuando era más joven era una referencia para mi como artista y como “militante” de izquierdas pero con el tiempo pienso que se ha ido desviando ligeramente pero de manera constante hacia posiciones mas socialdemócratas (por así decirlo).

Sigo leyéndole cuando me encuentro con alguna entrevista como la que nos citas, porque siempre me ha parecido una persona inteligente, pero a medida que he ido madurando mi manera de entender el mundo, me he ido alejando (creo que por la izquierda) de las posiciones mantenidas por él.

Su participación en la campaña del PSOE pidiendo el voto por Zapatero con la escusa de que era la manera de quitar del gobierno a la derecha, en mi opinión, es un ejemplo claro de lo que trato de explicar.

La sociedad española padece el mal del conformismo y los artistas no dejan de ser parte de esa sociedad.
Cuando los sillones son mullidos, el güisqui es Chivas y las cenas son con Gallardón y el hijo de un tal Borbón; es muy difícil que uno continúe pensando en la confrontación de ideas, en salir a la calle a reivindicar lo que considere oportuno, en mantener activo un blog como éste… por la sencilla razón de que es incomodo, supone molestias y trabajo y, llegado el momento, algunos consideran que ya han cumplido su parte y que ahora son otros los que tienen que tirar del carro.

A Sabina le achaco el haber cogido demasiada altura… no se si me explico.

Mimí dijo...

Silvio: a 35 años del Golpe Militar que instaló el terror, la noticia es esta:

Se identifica el vuelo de la muerte del que fue arrojada la fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Eran llamados Vuelos de la Muerte los que arrojaban detenidos desaparecidos desde un avión, generalmente sobrevolando el Río de la Plata.

¿Puede haber tanto canalla en la historia?

maya dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-164788-2011-03-24.html

Mónica dijo...

Me sumo al Granma con mi propio problema personal con el gobierno israelí, y me gustaría poder expresarlo poeticamente como vos, Silvio.

Aprovecho el tema para recomendarles un documental que me recomendó Kroko, se llama "Defamation" y esta hecho por un realizador israelí que comenzó a preguntarse hasta dónde era verdad el antisemitismo que tanto insiste Israel que abunda en el mundo.
Investigó el papel de la Liga antidifamatoria (ADL) que es un organismo israelí que maneja muchisimo dinero y tiene sede central en Nueva York y oficinas en todo el mundo que reciben denuncias de antisemitismo.
Siguió los casos de esas denuncias, hizo montones de entrevistas, y concluye en que el antisemitismo es una construcción de Israel, como cobertura de su política de ocupación y supremacía en alianza con EE.UU.
Es interesantísimo cómo el documental muestra que el organismo anti difamatorio, contribuye a crear el fenómeno del supuesto rechazo a los judíos, comenzando por instruir a los jóvenes israelíes, convenciéndolos de que el mundo los odia, y que no tienen que tomar contacto con nadie, ya que ellos son superiores y el resto de los humanos los envidian. Esta actitud recelosa de los jóvenes así instruidos, logicamente provoca recelo en el resto de las personas, que a su vez ellos leen como rechazo a su condición de judíos.
Los dirigentes de esta organización rechazan la división entre "Antisionismo" y "Antisemitismo" y no quieren aceptar que quienes estan en contra de la política de derecha de Israel no es porque sean antisemitas. Esta distinción no les conviene, porque la acusación de antisemita esta considerada muy grave y sirve para descalificar las opiniones por ejemplo de quienes repudien los ataques israelíes en Gaza o la ocupación ilegal de territorios.

Esta estrategia de continuar alimentando entre su propia población la sensación de discriminación, ademas de provocar en el mundo el fenómeno que dice combatir, les brinda la patente de víctima permanente.

Podríamos desde aqui regalarle a la ADL un lema (con perdón):

"He procurado ser un gran mortificado
para si mortifico no vayan a acusarme"

Aqui se ve on line

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=TDSEIFJI&confirmed=1

adrimar321 dijo...

Otro 24 de marzo... Ya pasaron 35 años de aquel de 1976, en que comenzaba el llamado proceso de reorganizacion nacional, que profundizó lo que ya se vislumbraba en la última etapa del gobierno consitucional, donde organizaciones armadas se disputaban el poder. Pero ese 24 de marzo el Estado, cuyo deber es velar por la seguridad, por la justicia de todos los ciudadanos, comenzó a utilizas los mismos medios ( y yo diria mas crueles, mas terribles) que los usados por las organizaciones que decían debían desbaratar , pues eran "subversivas". Y el Estado se transformó en la peor organizacion subversiva, terrorista que conocimos. Sembró el terror. Een vez de cuidarnos , de protegernos, nos aterrorizó. Tanto, que muchos ,por miedo se escondieron, se exilaron, interna o externamente... , se callaron.Nos callamos. Nos "tragamos" el dolor, el llanto, la bronca...al ver como "desaparecían" nuestros hermanos, padres, amigos...

La sociedad, que había clamado por mayor seguridad, concientemente o no, le entregó todo el poder a un grupo de dementes que provocó una de las mayores tragedias de la humanidad...



No hubo piedad para nadie, había que por la fuerza lograr que toda la población fuera dócil, servil... "occidental y cristiana"...¿cristiana?

Empezó a desaparecer gente , jóvenes en su mayoría, algunos comprometidos en las organizaciones armadas, otros, los más, idealistas, generosos, que por lo mismo fueron los más ingenuos y cayeron mas fácilmente si cabe. Los secuestraban en sus casas, en los barrios, en las parroquias...

Eran militantes de la vida.Como Clarisa, que como claramente lo dijo su hno. mayor, en el video preparado por docentes y alumnos del InstitutoJuan Anchorena de Urquiza, no participaba activamente en ningun partido politico ni organizacion armada. Si su esposo era presidente del centro de estudiantes de chacabuco, y muchas veces daban refugio a chicos que militaban en la jp, u otras organizaciones , imprimiendo panfletos, y quizá pensando como transformar la sociedad en un hogar para todos, sin exlcusiones.Esa solidaridad fue su condena a muerte. Una muerte sin juicio alguno, sin el derecho a juicio que sí tienen hoy sus asesinos.Y está bien que así sea. Es parte de la civilizacion delegar el poder de juzgar a nuestros representantes. No hacer justicia por mano propia.

Y hoy , ante el clamor de la sociedad por mayor seguridad, me preguntaba que pensaría clarisa, las clarisas, si vivieran, si no les hubiesen quitado el derecho a la vida, a los sueños...

Y creo que si bien estaría en paz al ver que los genocidas están siendo juzgados, y muchos de ellos están en cárceles comunes, como corresponde, creo, no sería completa su paz, al ver que los derechos humanos son utilizados muchas veces politicamente, y al ver tambien que frágil es la memoria de los argentinos , que una y otra vez tropezamos con la misma piedra. Y por miedo, quiza por miedo a ver las responsabilidades individuales en esta "ola" de delincuencia, pedimos "seguridad" a toda costa. Aun a costa de volver al terror , a la injusticia, a encontrar culpables donde sea, tal vez , como antes, como siempre, donde es más facil hallar "sospechosos" por portación de cara, de lenguaje, por no poder ni siquiera defenderse...

En memoria de CLARISA, JOSE, RAUL ,GERARDO, y los 30000 DESAPARECIDOS...

NUNCA MAS !!!!!!!!!!

Gladys Saraspe dijo...

Silvio
Pido permiso para cambiar apenas un poco, de tema.
Hoy se cumplen 35 años del día más terrible y pleno de consecuencias de terror para todos los argentinos. El 24 de marzo de 1976 atropellaba al pueblo, el último golpe militar de mi país. Y si digo el último, es porque confío en que NUNCA MÁS.
Dejo un enlace a la Carta Abierta que Rodolfo Walsh escribió a los golpistas el día en que se cumplía un año de su cobarde tarea.
Carta Abierta de Rodolfo Walsh a los genocidas
Sabrán que al día siguiente, su nombre se agregó a la lista de desaparecidos de nuestro país.
Gracias Silvio

Adrimar
Me alegra mucho tu regreso. Un cariño enorme para vos.

Gladys

Gladys Saraspe dijo...

Israel clama venganza? Muerte a los árabes?
Por Dios! Más?
Si no hicieron ni hacen otra cosa desde que ocuparon territorio palestino.

Julieta Gitana dijo...

Veo fotos de destruccion en Libia y de ninios llorande en Palestina. Que manera de empezar el dia. Por suerte existe la canción "Sortilegio".
Buenos dias (dentro de lo posible) tengan todos en esta casa.
Muchos besos a Silvio y demas amig@s.

adrimar321 dijo...

enlace de Indulto de alejandro lerner (no logro lo que hacen uds.)

http://www.youtube.com/watch?v=J5WhIz1LUQ0

Julieta Gitana dijo...

Adrimar:
Primero que nada, me alegro que estes de vuelta.
Me gusto mucho tu comentario sobre el 24 de marzo, sobre todo el paralelo que haces entre el 76 y el pedido de "seguridad" que hace ahora la sociedad argentina (similar a otras en latinoamerica). Estoy muy de acuerdo con vos.
Por otro lado me parece que juzgar a los asesinos ahora que son viejos y no tienen ningun poder es muy facil. Ahora los grandes asesinos son las multinacionales, y a esos nadie les saca nada.
Creo que de alguna manera la sociedad es mas "docil", como decis vos. De alguna manera, los dictadores tuvieron una victoria, pues la sociedad argentina de hoy esta mucho mas vacia de gente con ideales altruistas que algunos anios atras, en parte porque hay un vacio generacional, hay una generacion que, o desaparecio, o crecio con miedo a desaparecer. O como yo, crecio escuchando historias de muerte y torturas de las personas adultas que me rodeaban.
Sin duda la gran victoria de nuestro lado es no olvidar, no perdonar, seguir marchando a la plaza todos los 24 de marzo. Y sobre todo, creo yo, seguir saliendo a la calle frente a cada ofensa a nuestros derechos, que creo que es una cosa que sigue caracterizadndo a los argentinos. Eso si extranio mucho aqui.
Bueno, no se si fui clara, muchas emociones cuando escribo sobre estas cosas.
Mas besos, sigo estudiando.

silvio dijo...

Daniel
La misma petición de "Estrella" me la hizo Montaner en Madrid hace años, en la prensa, pero salió escaldado.

silvio dijo...

Ricardo:
Aquí nadie está obligado a pensar de una sola forma. De hecho este es un blog con muchísimos matices. Pero los que aquí estamos hemos ido aprendiendo a respetar, a no tratar a otros como no nos gustaría ser tratados. Quien visite tu blog verá que es un primor de florecitas, historias de amor, reuniones estudiantiles, a beautifull world. Pareces otro cuando vienes aquí criticandonos, con mala leche, tratando a toda costa de clavar una bandera de reivindicación israelí, cuando a quí nadie es (creo yo) antisemita. ¿Por qué eres uno en tu casa y otro aquí? ¿De alguna forma sientes que Segunda cita es un territorio por conquistar? Ninguno de nosotros vamos a tu blog a hacerte lo que tú nos haces. ¿Quieres convertirnos en Hamas? ¿Para ti somos Palestinos?

Ricardo Seir dijo...

Monica...un realizador ISRAELI investiga el antisemitismo y descubre que no existe....
concluyo dos cosas de esto:

1-Refleja que en Israel la libertad de expresion no es solo un lema sino una realidad y que cualquier ciudadano tiene derecho a pensar y a expresarse absolutamente como quiera.

2-Que el antisemitismo no existe? De verdad? Declaro el dia de hoy el dia del amor internacional al judaismo....Por favor! Los Nazis no eran antisemitas sino antisionistas...claro solo que el estado de Israel no existia todavia.

silvio dijo...

Me sumo con respeto a la memoria de los 30 000 desaparecidos que iniciaron Adriana, Gladys y Julieta, en la persona de Francisco Urondo, magnífico poeta argentino que cayó defendiéndose.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, mi abuela era amiga de Paco Urondo, gracias por recordarlo.

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio!!!
un abrazo y tambien mi recuerdo para Francisco Urondo...
Aqui va un poema póstumo:

No puedo quejarme

Estoy con pocos amigos y los que hay
suelen estar lejos y me ha quedado
un regusto que tengo al alcance de la mano
como un arma de fuego. La usaré para nobles
empresas: derrotar al enemigo– salud
y suerte–, hablar humildemente
de estas posibilidades amenazantes.

Espero que el rencor no intercepte
el perdón, el aire
lejano de los afectos que preciso: que el rigor
no se convierta en el vidrio de los muertos; tengo
curiosidad por saber qué cosas dirán de mí; después
de mi muerte; cuáles serán tus versiones del amor, de estas
afinidades tan desencontradas,
porque mis amigos suelen ser como las señales
de mi vida, una suerte trágica, dándome
todo lo que no está. Prematuramente, con un pie
en cada labio de esta grieta que se abre
a los pies de mi gloria: saludo a todos, me tapo
la nariz y me dejo tragar por el abismo.

Mimí dijo...

Julieta, querida Julieta Gitana:

Estoy de acuerdo con vos, a medias. Decís que juzgar hoy a los genocidas es tarea fácil porque están viejos, y que el enemigo está hoy en otro lado. Verdad, aunque creo también que esos tiernos viejecitos deben ser juzgados de todos modos.
Y luego hablás del vacío de conciencia como herencia, como victoria de la Dictadura. Y esta la considero una verdad a medias.
En los últimos años, veo en la juventud (y por la edad de mis hijos -29, 26 y 20 años- tengo mucho contacto con chicos y chicas) una necesidad de debate, de ideas, de construcción y compromiso. Desde luego, sé que hay sectores sumergidos de la sociedad en la que los cambios serán muchísimo mas difíciles. De todos modos, es mentira que las nuevas generaciones estén descerebradas por el alcohol, las drogas o la vida hueca (como los del programa Gran Hermano, que ¡por Dios! es un éxito mundial)
Pero no hay que darse por vencidos, ni aún vencidos. Que las huellas del miedo se están borrando como pisadas en la arena, y hay mucho para hacer. Mucho.

Besos.

silvio dijo...

Lebis
Es conmovedor lo que cuentas y cómo lo cuentas. Veo importante algo que no me queda claro si es tuyo o del preso que citas: "que el proceso no se enfangue". Eso es tan vital como no decaer en cargar la mochila y subir la montaña. Un fuerte abrazo solidario.

Julieta Gitana dijo...

Mimi, gracias por tu comentario optimista, me emocionó. Es verdad lo que decis, tambien veo eso en alguna partes. Y dije en mi comentario que nuestra gran victoria era no dejar de luchar. No creo que este todo perdido, pero siempre pienso que la dictadura mato o mando al exilio gente que hubiera hecho una sociedad diferente.
Que bueno que nos encontremos aqui. Vuelvo a proponer el encuentro segundacitero en noviembre, en el concierto de Silvio. Es que ahora me entraron ganas de darte un abrazo, Mimi!
Besos, amiga!

Mónica dijo...

Silvio, muchas gracias por tu recuerdo a los 30 mil y a Paco Urondo.

Justamente hoy la hija de Paco, (que estaba en el auto cuando mataron en Mendoza a su padre y secuestraron a su madre, y que no hace mucho recuperó su identidad) estarán en Trelew, presentando una re edición del libro "Trelew la patria fusilada", escrito por Paco en base al testimonio de un sobreviviente de la masacre de Trelew. (asesinato en 1972 de 19 militantes populares presos en la carcel de esa ciudad).

Para nosotros el 24 de marzo es un día muy especial, las plazas de todas las ciudades se llenan de gente y en las marchas nos encontramos para diferentes cosas:los primeros años para comprobar que habiamos quedado vivos, luego para pedir castigo a los culpables , y esos ultimos años, milagrosamente para festejar también la marcha de los procesos judiciales contra los genocidas, las condenas, la voluntad política de Néstor y Cristina que motorizaron los mejor de nosotros, y cada año hay mas presencia de jóvenes, que no vivieron la dictadura pero ponen el cuerpo por el Nunca Mas.

Se dice que los 24 de marzo se viven el la calle los abrazos mas emocionantes del año.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 312   Más reciente› El más reciente»