jueves, 31 de marzo de 2011

Entrevista a James Carter

Entrevista con James Carter, realizada por Arleen Rodríguez
30 marzo 2011. Cubadebate.

Entrevista a James Carter, expresidente de Estados Unidos, realizada por Arleen Rodríguez Derivet, periodista de la Televisión Cubana (Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Arleen Rodríguez.-¡Hola! Un saludo a todos los que a esta hora están en sintonía con la Televisión Cubana. Les doy la bienvenida, junto al expresidente de Estados Unidos, James Carter, que minutos antes de partir de regreso a su país ha accedido gustosamente a darnos una entrevista, una declaración exclusiva para nuestra televisión.
Bienvenido. Gracias por aceptar nuestra invitación.

James Carter.-Es un gran placer volver a Cuba, a La Habana.

Arleen Rodríguez.-Es un gran placer tenerlo también. Me comentaba que quería decirle algo al pueblo cubano antes de nuestra entrevista.

James Carter.-Sí.

Arleen Rodríguez.-La cámara es suya.

James Carter.-Quisiera agradecerle al pueblo de Cuba la posibilidad de estar de nuevo en este país para poder reunirme con los líderes cubanos, para reunirme con algunos ciudadanos cubanos que están en desacuerdo con el gobierno. Hemos estado muy estimulados en cuanto a las posibilidades de la reunión que va a sostenerse en el Congreso el próximo mes.
También tuvimos la posibilidad de reunirnos con los familiares de los cinco patriotas cubanos, con sus madres, con sus esposas.

Espero que en el futuro haya relaciones diplomáticas normales entre Cuba y Estados Unidos. Quisiera también que llegara el momento en que las restricciones de viajes desde Estados Unidos a Cuba y de Cuba a Estados Unidos puedan ser suspendidas, y también que pueda disfrutarse de libertad, de reasociación, de viajes. Creo que es muy importante para todo el mundo y para el pueblo de Cuba.

Hemos sostenido reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, con el Presidente de la Asamblea Nacional, con el presidente Raúl Castro, con el anterior presidente, Fidel Castro, quien es mi amigo personal, y haremos todo lo posible para que se produzcan cambios económicos en Cuba.

Esta mañana también me reuní con el señor Gross, quien ha pasado un largo tiempo en prisión en Cuba, y pensamos que es inocente de cualquier delito. Espero que en el futuro pueda ser liberado conjuntamente con los llamados cinco cubanos que han pasado 12 años en prisión en Estados Unidos.

En el futuro espero que puedan desarrollarse el comercio y los viajes entre ambos países y que se pueda suspender totalmente el embargo económico, que es una opresión para el pueblo cubano, y que no solamente afecta al gobierno cubano, sino que es el pueblo de Cuba el que más se afecta. Considero que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba deben cambiar.

Cuando pasé a ser presidente, suspendí las restricciones de viajes entre ambos países y he trabajado muy de cerca con el presidente Castro para establecer intercambios diplomáticos. Ahora Estados Unidos y Cuba tienen a 300 personas empleadas en la Oficina de Intereses, tanto en la de Estados Unidos como en la de Cuba, y trabajan cubanos en la Oficina de Intereses en Cuba y viceversa, y creo que esto puede contribuir a las relaciones diplomáticas normales entre los dos países.

Esta ha sido una oportunidad que me ha dado la Televisión Cubana para poder dirigirme a ustedes y decirles cuán maravilloso es su país.

Arleen Rodríguez.-Gracias. Yo quiero aprovecharme de esa oportunidad para hacerle unas preguntas.

Quiero, primero que todo, saludarlo con el respeto y la simpatía que ha generado el único Presidente de Estados Unidos que en 50 años hizo algo por normalizar las relaciones. Usted recordaba algunos de esos pasos importantes. El hecho también de venir a Cuba ya por dos veces y hacerlo con la mano extendida y con respeto. El pueblo cubano, que es muy orgulloso y digno, recibe con simpatía visitantes así.

Creo que, entrando en materia, usted me ha relevado de hacer una introducción al expresar nuevamente su voluntad y deseo de que se levante el bloqueo a Cuba. Se sabe que hay un consenso mayoritario en la sociedad norteamericana, que incluye a la comunidad cubana en Estados Unidos, y que, además, la comunidad internacional lo ha demandado en los últimos 20 años de manera masiva, de manera que sus esfuerzos son acompañados también por las grandes mayorías en Cuba y en Estados Unidos.

Como usted mismo reconoce, el bloqueo se mantiene, y los cubanos y las cubanas sabemos que se mantiene, además, con el mismo rigor de antes, y a veces aprieta un poquito más.
Yo pregunto: ¿Qué perspectivas usted les ve a las relaciones Cuba-Estados Unidos y a ese bloqueo, contra el cual está todo el mundo?

James Carter.-Como usted conoce, la mayoría de los cubanos desean que existan relaciones normales con Estados Unidos, y la gran mayoría de los norteamericanos también desean que existan relaciones normales con Cuba. Indudablemente existen algunos líderes radicales en mi país, algunos en posiciones destacadas en el Congreso, en muchos de los casos cubanoamericanos, que insisten en mantener este distanciamiento en las relaciones entre ambos países, estos representantes de la antigua comunidad cubanoamericana, cuyo objetivo fundamental era derrocar el régimen de Castro; incluso, entre los cubanoamericanos en mi país existe una pequeña minoría en estos momentos, pero muy poderosa desde el punto de vista político, en los círculos políticos. Considero que en los últimos años ha habido algunos progresos porque, incluso, la opinión pública dentro de los círculos de Miami y de los cubanoamericanos, incluso, los más jóvenes dentro de esa comunidad desean que se levante este bloqueo económico y tener oportunidades normales para poder viajar en ambas direcciones: de Estados Unidos a Cuba y de Cuba a Estados Unidos, esto es un cambio. En mi opinión es un cambio que va a avanzar en el futuro y espero que mi pequeña voz, así como la opinión de muchos norteamericanos, puedan hacer que esto se materialice.

Arleen Rodríguez.-Señor Carter, le escuché con mucha emoción en la conferencia de prensa, y aquí en la presentación le escuché pedir, demandar también la libertad de los cinco cubanos héroes, que Cuba considera héroes, porque enfrentaron a grupos terroristas y lograron evitar que creciera la lista de 2 099 incapacitados y 3 478 muertes que ha ocasionado el terrorismo a nuestro país.

No sé hasta qué punto usted es consciente de cuán sensibilizado está el pueblo de Cuba con la demanda de libertad para los Cinco. Sin embargo, es decir, no lo escuché pronunciarse por el indulto.

Usted decía que según las leyes norteamericanas usted esperaba que fueran liberados. Ellos han apelado a la Corte Suprema, que les denegó la revisión del caso, a pesar de que era una demanda de más de 10 Premios Nobel y centenares de personalidades políticas e intelectuales de todo el mundo. Es decir, agotaron todos los pasos legales.

Ha habido muchas arbitrariedades en el proceso, como usted decía, reconocidas por jueces, y ellos han recibido un castigo adicional al privarse a dos de ellos de la visita regular de sus esposas, con dificultades también para la visita a los familiares.
Llegar a ese punto de la Corte Suprema y que no les permitieran una revisión de un caso tan complejo, hizo que estos propios Premios Nobel y personalidades políticas demanden al presidente Obama el indulto.

Usted fue presidente de Estados Unidos, usted ejerció el derecho del indulto, como un gesto humanitario que le digo -como cubana- que agradecería profundamente el pueblo de Cuba, ¿estaría dispuesto a sumarse a otros Premios Nobel que piden el indulto de los Cinco a Obama?

James Carter.-Como usted conoce, no solamente soy un antiguo presidente de Estados Unidos, sino también un Premio Nobel.

Arleen Rodríguez.-Por eso.

James Carter.-O sea, en mis conversaciones privadas con el presidente Bush y con el presidente Obama, he hablado acerca de la liberación de estas personas.

Reconozco las limitaciones dentro del sistema judicial de Estados Unidos, y espero que el Presidente pueda conceder este indulto; pero esta es una decisión que solamente puede tomar el propio Presidente, o sea que no me correspondería decirle al Presidente lo que debe hacer; pero el Presidente, tanto antes como ahora, sabe que mi opinión es que el juicio de los Cinco fue muy dudoso, que se violaron normas, y que las restricciones acerca de sus visitas fueron extremas.

Ahora, sé que ya esos familiares han podido visitarlos, y espero que en el futuro pueda concederse este indulto y que pueda haber también un mayor acceso de sus familiares a estos prisioneros en Estados Unidos.

Me han informado unos funcionarios, por ejemplo, que el derribo del pequeño avión en La Habana, que hizo posible la muerte de dos de los pilotos, tuvo lugar después de que el Presidente de Estados Unidos informara a los líderes cubanos que ya no habría más vuelos. Los funcionarios cubanos me comunicaron que expresaron muy claramente al Presidente de Estados Unidos que no podía permitirse el sobrevuelo de la capital del país dejando volantes, y que tenían que proteger la soberanía de Cuba. Así que aun cuando esto es algo más serio, es un alegato más serio, en mi opinión, tengo dudas en cuanto a estas extensas condenas a las que fueron sometidas estas personas; pero cuando regrese pienso conversar con el presidente Obama, aquí está mi declaración pública, la he hecho antes con otros líderes norteamericanos, y hemos hablado a favor de la liberación de los Cinco; una de las razones, ya sean culpables o no, es que ya han pasado un largo tiempo en prisión, más de 12 años; o sea, que ya han sido castigados adecuadamente, aun cuando hayan sido culpables.

Arleen Rodríguez.-Acaba de fallecer recientemente una persona muy vinculada al caso, que usted conoció bien, Leonard Weinglass; sé que usted sabe que era un hombre amante de la justicia y que luchó por ella, y sus últimos pronunciamientos, su último trabajo, incluso, en su lecho de muerte, estuvo encaminado a probar que los Cinco no tienen nada que ver con el derribo de las avionetas.

James Carter.-Sí, lo sé.

Arleen Rodríguez.-Entrar más en el caso haría más larga esta conversación, pero lo que sabe el pueblo de Cuba, lo que se puede probar, lo que saben, incluso, las autoridades norteamericanas, por todo el informe que trasmitió Cuba, es que esos jóvenes lo único que hacían era buscar información para evitar actos terroristas.

Yo tengo la confianza de que usted también podrá trasmitir la solicitud de indulto, como un gesto humanitario. Estos hombres han sufrido mucho y han perdido familiares sin poder estar a su lado; en fin, no insisto, le agradezco su interés y sus declaraciones en nombre del pueblo de Cuba.

Señor Carter, usted decía también esta mañana en la conferencia que tuvo un encuentro de amigos con el Comandante Fidel Castro, quien en sus reflexiones ha expresado mucha angustia por los riesgos que está enfrentando la especie humana, por los enormes arsenales nucleares que siguen creciendo y que están en capacidad de destruir varias veces al mundo, y también por las consecuencias nefastas que podría tener para la especie humana el cambio climático; son temas en que creo que ustedes tienen una amplia coincidencia.

Como físico nuclear usted sabe lo que significa para la especie humana la posesión de armas nucleares, usted fue un presidente que trabajó mucho por educar a su pueblo contra el culto al consumo, promovió políticas de racionalidad, de defensa del medio ambiente, aunque lo hicieran impopular entre algunos sectores.

Bueno, rápidamente solo quiero saber si cree que todavía hay oportunidad de hacer algo para salvar a la especie humana.

James Carter.-Cuando yo era presidente negocié con la Unión Soviética para reducir el número de armas nucleares, con los Tratados SALT I y SALT II y estuve muy a favor de que se redujeran los arsenales nucleares en ambas partes. También considero firmemente que representa una amenaza para todos los seres humanos este calentamiento global, y como usted probablemente conoce, el presidente Obama y su antecesor, el presidente Bush, estaban interesados en trabajar con otras potencias nucleares para reducir los arsenales, y se han estado supervisando de una manera muy estricta los acuerdos que han firmado estos gobiernos.

Considero que Estados Unidos no ha sido todo lo firme que debía haber sido en el abordaje de los problemas del calentamiento global. Los funcionarios cubanos, desde que he estado aquí, me han señalado lo que se ha hecho con la parte vieja de La Habana, y he estado en Bolivia para reunirme con Evo Morales, y quizás Bolivia sea el primer país que sufra los principales daños a su economía, debido a que se están derritiendo los glaciares en las montañas de Bolivia, que significan una fuente de agua potable. Por eso espero que en el futuro este tema, como es el calentamiento global también, sea abordado por todas las naciones, y sé que Fidel Castro es también un promotor de este tema. Estuvimos conversando acerca de los pasos que se dieron cuando era presidente en Estados Unidos, y hemos estado conversando ahora y está hablando y tratando de utilizar sus conocimientos y su sabiduría como antiguo Presidente para el bienestar de los seres humanos. Estuvimos conversando, estuvimos de acuerdo en muchas cosas, y, sobre todo, hablamos también de este calentamiento global, y creo que puede haber posibilidad entre ambos países.

Arleen Rodríguez.-Le agradezco muchísimo. Gracias, cada vez que usted visita a Cuba las esperanzas se abren, aunque las relaciones todavía sigan siendo tan difíciles con el bloqueo.

James Carter.-Espero que podamos volver otra vez. Quiero traer a toda mi familia, somos muchos de familia, somos 36 miembros. Espero no tardar mucho y traer a mi familia. Muchas gracias.

Arleen Rodríguez.-Gracias, señor Carter, muchas gracias.

Tomado de Cubadebate:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/30/entrevista-con-james-carter-realizada-por-arleen-rodriguez-fotos-y-video/

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
ElyRomero dijo...

Buen día,

Esta visita sin duda impresiona, sin embargo lograra replantar la situación actual en las relaciones diplomáticas entre Cuba y EUA? O s


Excelente día a todos y todas :)

garretón dijo...

Silvio Hola. Antes de que empiecen a conversar.CONOCES LA OBRA DE DAVID AGUILAR de mexico. cantautor. me conformo con que me digas si o no.
ABRAZOS A TODOS.

Iraida dijo...

Buenos dias, probando como entro de nuevoa este blog pues tampoco me dan acceso reportan "unsual activity" en mi blog y tengo que dar mi telefono, cosa de la que soy muy celosa.

silvio dijo...

Bienvenida, Iraida. Sea como sea, Segunda cita también es tu blog.

silvio dijo...

No la conozco, Garretón.

María (Puerto Rico) dijo...

Excelente entrevista. Arleen Rodríguez hizo las preguntas necesarias y el Sr. Carter contestó con respeto. Esperanzador que el segundo tema que tocó el Sr. Carter al comienzo de la entrevista fuera el de los Cinco Héroes. Creo que esta entrevista es un documento histórico.

♪♫Venga la Eseranza♪♫

Maestro, gracias por este espacio.

Luighi dijo...

Resulta paradójico pensar cuan distinta sería la visita si Fidel Castro tuviera la oportunidad de visitar libremente los EE.UU. durante unos días para hablar donde quisiera con quien quisiera escucharle...

silvio dijo...

El desastre de Japón y la visita de un amigo

Patricia Moda dijo...

ay Iraida,
yo en enganchada en la otra entrada y vos andabas por acá, no me había dado cuenta que había una nueva.
¿te contactaste con google para entender que pasó con tu blog?
Perdón Silvio, ahora leo la nueva entrada.
Patricia

María (Puerto Rico) dijo...

Que los agentes de la C I A estén insertados en los eventos del Norte de Africa NO es noticia. Lo que sí es noticia es que el imperio lo admita y lo publique....y no precisamente en el año 2071.

Patricia Moda dijo...

James Carter.-"Como usted conoce, la mayoría de los cubanos desean que existan relaciones normales con Estados Unidos, y la gran mayoría de los norteamericanos también desean que existan relaciones normales con Cuba. Indudablemente existen algunos líderes radicales en mi país, algunos en posiciones destacadas en el Congreso, en muchos de los casos cubanoamericanos, que insisten en mantener este distanciamiento en las relaciones entre ambos países, estos representantes de la antigua comunidad cubanoamericana, cuyo objetivo fundamental era derrocar el régimen de Castro; incluso, entre los cubanoamericanos en mi país existe una pequeña minoría en estos momentos, pero muy poderosa desde el punto de vista político, en los círculos políticos. Considero que en los últimos años ha habido algunos progresos porque, incluso, la opinión pública dentro de los círculos de Miami y de los cubanoamericanos, incluso, los más jóvenes dentro de esa comunidad desean que se levante este bloqueo económico y tener oportunidades normales para poder viajar en ambas direcciones: de Estados Unidos a Cuba y de Cuba a Estados Unidos, esto es un cambio. En mi opinión es un cambio que va a avanzar en el futuro y espero que mi pequeña voz, así como la opinión de muchos norteamericanos, puedan hacer que esto se materialice."
¿una pequeña luz...?
Patricia

Alida dijo...

Justo estaba viendo el video.
Cuando supe de la visita de Carter a la isla, fue lo primero que pensé: ojalá que se posicione en relación a los 5, ojalá que sí le diga a Obama lo que debe hacer!!

Iraida, deseo con todas mis fuerzas q se solucione el problema de tu blog. Qué triste si fuera censura...
Besos, Ali

Patricia Moda dijo...

Un soplo de aire fresco - Ravsberg
Patricia

María (Puerto Rico) dijo...

¿¿¿UNICORNIO???

Los soldados de la misión francesa 'Unicornio' -de mil efectivos- se han desplegado por la Zona Cuatro, en el sur de Abiyán, en Costa de Marfil. Según fuentes militares occidentales, otra unidad se ha desplegado en el barrio de Deux Plateaux para salvar a varios compatriotas

E Ultima Hora - El País (3/31/2011

la Tucu dijo...

Silvio y segundaciteros todos: que bueno encontrar a Iraida por aquí, pienso que ella hizo lo que la curiosidad me impulsó a hacer, revisar las posibilidades en los términos de condiciones de un blog, y ojalá Iraida seas lo que allí se llama un "falso positivo" en los sistemas de control. Pronto estará Puente cubano entre nosotros, anoche fue mucha mi ansiedad.

No leí el artículo aún, quiero tomarme mi tiempo para hacerlo.
Pero quiero compartir algo que quisiera me ayuden a dilucidar si es delirio o se puede llegar a tanto. Tomense por favor un momento para escuchar el video, vale la pena:

Terremoto provocado o teoría conspirativa

pueden llegar a tanto???

Contenta de que estemos juntos, aunque el mundo parece estar muy loco . Graciela

la Tucu dijo...

No es verdaderamente un milagro??

El pino milagroso de Japón

Pensé mucho en nuestra amiga segundacitera Vivian Mariana, que sabe de los poderes curativos de ciertos árboles, este es un símbolo, de esperanza digo yo. Graciela

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Copio sobre lo que leyó Tucu Graciela, dice que podés pedir revisión y posterior recuperación, pero no sé como, supongo podés desde tu escritorio.

Por qué está inhabilitado mi blog?
Si tu blog está inhabilitado, aparecerá en el escritorio, aunque no podrás hacer clic para acceder a él. En tal caso, se te concederá un período de gracia durante el cual podrás solicitar su revisión y posterior recuperación. La inhabilitación es el resultado del proceso llevado a cabo por nuestro sistema de clasificación automatizado, que ha identificado tu blog como no deseado. Debido al carácter automatizado de este sistema, se producirán necesariamente falsos positivos, si bien trabajamos constantemente para mejorar nuestros algoritmos y poder evitar esta circunstancia. Si tu blog no es del tipo no deseado, se trata entonces de un falso positivo, por lo que te pedimos disculpas.

Si podemos entre todos ver como ayudar a Iraida..., algunos de aquí tal vez conocen mecanismos, yo no.

Silvio: perdón si me voy de tema.
Patricia

INCLUSIVO NOTICIAS dijo...

HOLA COMO ESTAS??? ESPERAMOS QUE BIEN- Sumate vos tambien a nuestro proyecto educativo e informativo realizado por personas con discapacidad intelectual –y sensorial ----http://limitedemicapacidad.com.ar - No somos una web que realiza competencia periodistica con ningun medio ----- Las envidias las dejamos para quienes no tienen ideas inclusivas –Nosotros las tenemos –Muchas gracias por tu apoyo y difunde nuestra web !!!!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por preocuparse por lo del cierre del blog.

Patricia dijo:


Vení aquí y contá que estás haciendo, ¿te contactaste con google para saber que sucedió? ¿si alguien denunció algo?... por lo que lei por un tiempo ellos tienen guardado toda la información del blog, y se supone que si te contactás te dicen que sucedió.
Decinos como anda la cosa.
Patricia
______________________

El problema, Patricia, es que NO ME PUEDO CONTACTAR CON GOOGLE A PLANTEAR EL PROBLEMA.

Ha sido un verdadero laberinto toda la mañana.

Iraida, a la que su papa llamaba YAYA

Anónimo dijo...

Lamento que con una entrada tan importante este teniendo que hablar del problema que confronto. Lo mas que he logrado saber:

Verify your account

We've detected unusual activity on your account. To immediately restore access to your account, type your phone number below.


Top of Form 1

Verification Options Text MessageGoogle will send a text message containing a verification code to your mobile phone.Voice CallGoogle will make an automated voice call to your phone with a verification code.

______________

Pues no, no pienso dar el telefono, hasta el momento.

Por cierto, la unica actividad inusual que he tenido en el blog es la de escribir (y borrar despues) en dos ocasiones mi correo electronico en mi perfil pues no queria que Grillo Morales y otros la cono
cieran y me cayeran por alli, pues pese a que le he pedido no escriba mas mensajes en mi blog, lo sigue haciendo.

Iraida, Yaya para mi padre

Ana dijo...

Iraida, esta tarde, cuando he querido leer si habias escrito algo nuevo en tus blogs y me he dado cuenta que no podía encontrar ninguno me he asustado un poco. Me alegro mucho de leerte aqui. Espero que se restablezcan pronto, como dicen,y que todo sea un problema de automatización del sistema.
Silvio, perdona que use tu blog pero no he encontrado el correo de Iraida.
Aprovecho para mandar un cariñoso saludo para todos los que andan por tu maravillosa casa

Anónimo dijo...

Silvio:

Se que este es tambien mi blog. Dedico mas tiempo a el que al mio.

No niego que me gusta eso de poner mis musicos cubanos y otros preferidos, pero dado el tiempo que me toma leer la prensa para estar informada en la mañana y participar de este blog, mucho mas importante por ti, por el numero de visitas, etc., consumo mucho tiempo frente al PC mas de lo que aconseja la salud a mi edad. De modo que luego de pasar la sopresa, casi me alegre de que desapareciera el blog, y si intente seguirme comunicando con Google inutilmente, fue para que me dieran una explicacion razonable y que yo pudiera asimilar

Mimí dijo...

Silvio: qué honor que Fidel esté atento a lo que sucedió en la Universidad de La Plata con Chavez. Qué honor. Además, el discurso del venezolano estuvo buenísimo, como comentó alguien (perdón, tendría que ver si fue Patricia o Graciela, por suerte somos muchos y a veces se me confunde el origen de los comentarios). Si hasta escuchó los cánticos del público, que es muy bullicioso e indisciplinado con los oradores. Es una costumbre que tenemos por acá, por momentos algo molesta para el que quiere hablar, pero Hugo lo tomó con humor, y comenzó él a cantar también, y es muy entonado!!!

María: no te lo puedo creer. ¿Unicornio le pusieron a la misión francesa? ¡Qué sacrílegos! Podrían haberla llamado Napoleón...

Tucuviajera:
¿Terremoto provocado?...ya lo había leído en algún lado, en algún enlace de esta casa. Me parece un delirio. Espero que el ser humano no tenga tanto poder. Pero que el proyecto HAARP existe, es un hecho.

Iraida: ojalá supiera algo de blogs y cuestiones técnicas para ayudarte. Para peor, en este mundo virtual no hay rostros ni nombres ante quienes quejarte. Es como querer enojarse con un contestador automático o un cajero electrónico. Pero por suerte ya estás por acá, y eso por ahora es algo... Muchos besos.

Mimí dijo...

Perdón Silvio, leí el reportaje al ex mandatario norteamericano que publicaste.
Sucede que Carter quedó opacado por Iraida...

silvio dijo...

El proyecto HAARP se estuvo comentando hace unas semanas aquí, cuando Tucú estaba de vacaciones.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto y les pregunto Silvio y todos,desde mi total ignorancia. Si la pregunta no es propia o es muy obvia no le hagan caso por favor.
Leyendo el reportaje a Carter me queda una duda ¿Por què tienen tanto poder los cubanoamericanos que en EEUU, ¿poder político? ¿Económico? ¿Còmo lo ejercen?
Como puede ser que una minoría resentida maneje las decisiones que un país toma hacia otro y que involucran privaciones y sufrimientos tan iogicos y crueles y que podrían tener una resolución favorable rápidamente pues es todo el mundo el que grita basta!! No puede tratarse solo de esta minoría o si?

Anónimo dijo...

No, mimi, que va, tenemos que volver a Carter, al tema porque es importantisimo.

Patricia Moda dijo...

Buena pregunta Adri, claramente tiene más peso lo que te puedan decir Silvio e Iraida.
Tal vez llego tarde y ya llegaron a responder.

Yo, x lo poco que he leído, sé que x lo menos varios son congresistas, creo alguno en el senado de la nación, y tiene poder económico, sobretodo en Miami.
Pero es tan poco lo que acoto, que mejor pueden ellos responderte.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
"Si tu blog está inhabilitado, aparecerá en el escritorio, aunque no podrás hacer clic para acceder a él. En tal caso, se te concederá un período de gracia durante el cual podrás solicitar su revisión y posterior recuperación."

¡que desastre! si no te dejan comunicarte, ¿como se hace para solicitar la revisión?
Iraida: seguiré buscando como se podrá hacer, algún hueco habrá por donde meterse.
¡Es que estaba tan lindo tu blog! y ahora que ibamos a armar ese canal de música argentina...

Una bromita; ¿no habrá sido tu hija no? ya que no le estabas haciendo mucho caso ¿eh?.
Patricia

Anónimo dijo...

Adri:

Tenia una larga explicacion preparada para responder tu pregunta. Lo intentare mas tarde de nuevo.

Ahora queria contarles que anoche la señora Yoani Sanchez fue entrevistada telefonicamente por un programa aca y ella explico porque le habian hecho el regalo de mani a Carter: en desagravio porque de niña ella leia la prensa cubana y se referia al presidente Carter (1976-1981) como "el manisero". Piensen en la edad que tendria entonces la señora para leer prensa.

Durante la presidencia de Carter yo vivia en Cuba y no recuerdo que se usara tal epiteto contra Carter, mucho menos si se piensa en el acercamiento que hubo entre los dos gobiernos.

Fue aqui, en Miami, donde por primera vez oi (y lei) referirse con desprecio a Carter por su condicion de cultivador de maiz antes de llegar a la presidencia. Dolorosamente para mi fue a una tia que escuche por primera vez y la que yo adoraba (ya fallecio) que no era nada reaccinaria y habia emigrado a Estados Unidos desde 1955, y de las primeras en 1978 en visitar a Cuba. Tal es la influencia de la radio y la prensa escrita y televisiva en esta ciudad, de lo cual hablaba en el mensaje que no paso para responder la pregunta de Adri.

Luna dijo...

Hola Silvio! Ahora leo la entrada, aunque así de mirada rápida pensé mas o menos lo mismo que Adri, no se si esa apreciación sea errónea.

Iradia: Que bien que estas aquí!!! Yo también estaba en la entrada anterior. Me gusta tu blog aunque fuéramos poquitos, realmente si se requiere mucho tiempo para estar informados. Sin embargo espero que esto no te estrese mucho, por tu salud.

"venga la esperanza"

silvio dijo...

Adri
el estado de la Florida es uno de los que más puntos da en las presidenciales. Y todos los cubanoamericanos de los que habla Carter salen de allí. Son hijos o parientes de funcionarios y a veces hasta de esbirros de la tiranía de Batista. Tienen una vieja cuenta "de sangre" pendiente con la Revolución.

Patricia Moda dijo...

Iraida: te dejo algo en la entrada anterior para no seguir molestando en esta.
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio, Adri, Patricia no han pasado dos largos mensajes explicando lo del poder politico cubano americano, he tenido mucho por hoy, con limpieza y reordenamiento de closet incluido, tratare mas tarde.

No entiendo porque unas veces me pasa el mensaje con nuevo correo y otras no.

Patricia, leere el mensaje

Mónica dijo...

Mi admiración para Arleen, la periodista por su forma de preguntar.

No se que pensar de lo que dice Carter sobre la libertad a los 5. Me gustaría creer que es una especie de avanzada que hace el gobierno de Obama para comenzar el proceso de liberación.

Y bueno che, soñar es gratis!!!

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Silvio!!! y gracias a Iraida también por su atención!!!!
O sea que los candidatos del Imperio lamen los zapatos de estos resentidos por votos? Como pueden odiar lo que no conocen y como puede ese odio ser tan fuerte como para permitir que sus compatriotas sigan aislados, sufriendo de pie a causa de un bloqueo inmoral? Ojalá pudieran conocer como viven, lo que han logrado,volver a sus raices!! Así todo podría cambiar!! Tiene que cambiar!!! Un beso enorme a todos y a vos Silvio!!!!

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio y segund@citeros.En verdad Carter marcó diferencia respecto a Cuba durante su presidencia,en mi concepto es un hombre consecuente y progresista,ojalá sus gestiones fructifiquen.Respecto a esa monstruosidad llamada Proyecto Haarp,en días pasados observé por youtube varios videos que muestran el extraño aspecto de las nubes sobre Japón tras el tsunami,coincidente con el de las de Haití después del seísmo,mírenlas y saquen sus conclusiones,se ven muy anómalas.En lo personal pienso que hay desde hace un tiempo,quizá desde hace mucho,un gran plan de oscuros poderes dentro del poder imperial,y que las recientes y descomunales catástrofes así como la muerte masiva de animales alrededor del mundo e incluso el espectacular avistamiento de un ovni en Jerusalén en febrero de este año se relacionan y hacen parte de una "puesta en escena"de ese plan.Es posible que parezca fantasioso y hasta demencial lo que afirmo pero observo demasiadas "coincidencias"por ahí.Ahondando resulta uno hallando posibles vínculos con la masonería y cierta ritualidad en torno al número once,mas reitero:que cada quien saque sus conclusiones.Quien desee hacerse una idea más completa respecto a Haarp busque también información sobre "chemtrails"e "illuminatis".Gracias,Silvio,un abrazo,y si esto arroja dudas sobre mi cordura,ni modo,no será la primera vez,y reitero:creo que hay un gran plan,insondable por ahora,en marcha.

silvio dijo...

40 civiles muertos por bombardeo de la OTAN en Libia

Mimí dijo...

Perdón a todos, pero no tengo otro modo de comunicarme con ella...

Iraida: dentro de mi completa ignorancia en el tema, estuve buscando una posible solución y encontré esto

Ojalá que te sirva de algo

Gladys Saraspe dijo...

Iraida
Me alegra que hayas vuelto, pero entiendo que seguís con dificultades. Tal vez parezca más paranoica de lo que habitualmente soy, pero no creo que sea casualidad que justo los mails en los que explicabas el motivo del poder de los cubanos contrarevolucionarios en Miami, "no pasaran"
Tampoco me parece normal, para nada normal, que desde Google te pidan tu número de celular.
Sobre Carter creo que es todo lo progresista que puede ser un yanqui, es decir, bien poco.
Parece bien intencionado, pero no creo que sea suficiente. Del mismo modo actuó durante la última dictadura en la Argentina. Mandó a investigar la cuestión de los derechos humanos, supongo que se horrorizó un poquito, pero no hizo nada. Siendo el presidente de EEUU si hubiera querido, hubiera actuado de otro modo. Si no lo hizo fue porque le importaba un bledo que se respetaran los derechos humanos en mi país.
No seamos ingenuos. Tampoco Cuba le importa, creo que sólo la posibilidad de hacer grandes negocios en el futuro ha generado este repentino interés.
No olvidemos que en Chile Obama, prácticamente amenazó a Cuba con una intervención para que se "democratice"
Abrazo
Gladys

Mimí dijo...

No conocía lo de los chemtrails, o estelas químicas. Me gustaría poder hablar con alguien que de verdad entienda del tema. Gracias Mauricio Franco.

javi dijo...

hola silvio

javi dijo...

silvio,en que crees que fallo Sanvador Allende,en mi familia tenemos una teoria, creemos que no se atrevio ha desarmar al antiguo ejercito y armar al pueblo chileno, eso creo que fue su perdicion

Mimí dijo...

Gladys: no te preocupes. No estás sola. Si algo ha logrado este blog en mi vida, es haberme vuelto paranoica. ¡Y yo que era tan normalita...!

Taller Urquia-Marú dijo...

Tan fácil que hubiera sido proponerle a Carter que mediara en el caso Libio, evitando así los bombardeos con sus consecuentes "fallas colaterales", entre múltiples soluciones.

Anónimo dijo...

Gracias Iraida por responder aunque todavía no haya podido leerte. De verdad espero con mucho interés tu respuesta. Quizás mañana puedas hacerla entrar. Mis conocimientos sobre el funcionamiento de esto rozan la alquimia y no tengo idea de que es lo que puede estar ocurriéndote. Espero, como Gladys, estar paranoica y que no sea ningun tipo de "bloqueo"

Gracias Patricia!!!!! Recién veo tu respuesta!!!
Y si, es lo que se dice el combo del poder político y económico torciendo el brazo de la humanidad!!!!!!!

Mónica dijo...

Silvio, no se dice "muertos civiles" se dice: "daños colaterales", que es lo mismo pero no es igual.
Civiles mata Kadafi che.

Que raro ver al Vaticano denunciando abusos de los aliados, en Argentina contribuyeron dandole al ejercito la idea de desaparecer personas asi no tenian que pagar el costo político de fusilar tanto.
Bue, por ahi han cambiado.

Anónimo dijo...

Sobre la entrevista dá rabia leerle a Carter unas contestaciones tan tibias y diplomáticas sobre asuntos tan obvios y evidentes en el tiempo.

Debe de ser un tipo muy listo este físico nuclear,pero para ver algunas cosas parece que coge los prismáticos al revés.

Lo de Iraida no tiene nombre.Espero que se solucione.
Debe de haber mucho miserable amigos de nadie observando este blog.En fin,veremos.

Abrazos!

Mariluz Morgan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel U dijo...

¿Qué quieren que les diga? A los Estados Unidos no les creo nada. Son muy diplomáticos y prometen mucho, pero los poderes internos políticos y militares son los que mandan. El estado de Florida tiene mucho poder a la hora de tomar decisiones, y dentro de ellos se encuentran muchos cubanos rencorosos con Fidel, y no creo que perdonen nada. Ojalá me equivoque, pero creo que el tema de las buenas relaciones entre Cuba y Estados Unidos va para largo, aunque ex presidentes, premios Nóbel o el resto del mundo estén en contra del Bloqueo.
En cuanto a si se pueden "fabricar" terremotos contra otros países, no me parece nada descabellado.Hay muchos avances científicos que desconocemos, ellos mandan robots a Marte y apenas publican 2 o 3 fotos. Y no se olviden que las Torres Gemelas cayeron con la aprobación de Bush, que dejó que eso ocurriera para tener una excusa para invadir Irak y Afganistán. La maldad no tiene límites para ellos.

Manuel R. dijo...

Amigos, hoy la política me da dolor de cabeza. ¿Alguna vez se han sentido así? ¿Qué me recomiendan?

Ingica dijo...

¿Intenta Obama imitar a Bush?
http://www.jornada.unam.mx/2011/03/31/index.php?section=opinion&article=031a1mun

Guadalupe dijo...

¡Caramba este blog se ha calentado por la rabia!
Es un absoluto insulto lo que nos hace google [digo nos hace] porque Iraida es una habitante de esta casa, que gracias a Silvio tenemos esta ágora, ojalá sólo se trate de problemas menores como lo menciona Patricia [esperamos].

Acerca de la entrevista de Carter, él responde como todo un diplomático -le saca la vuelta a la respuesta directa-, hay que tomar en cuenta de que lado está, y nada más...

Saliéndome del tema de manera algo abrupta, me ha venido persistentemente a la memoria "Gracias a la vida" de nuestra inolvidable Violeta Parra, al encontrarme un bellisímo poema de Carlos Pellicer:

Tú eres más mis ojos porque ves...

Tú eres más mis ojos porque ves
lo que en mis ojos llevo de tu vida.
Y así camino ciego de mí mismo
iluminado por mis ojos que arden
con el fuego de ti.

Tú eres más que mi oído porque escuchas
lo que en mi oído llevo de tu voz.
Y así camino sordo de mí mismo
lleno de las ternuras de tu acento.
¡La sola voz de ti!

Tú eres más que mi olfato porque hueles
lo que mi olfato lleva de tu olor.
Y así voy ignorando el propio aroma,
emanando tus ámbitos perfumes,
pronto huerto de ti.

Tú eres más que mi lengua porque gustas
lo que en mi lengua llevo de ti sólo,
y así voy insensible a mis sabores
saboreando el deleite de los tuyos,
sólo sabor de ti.

Tú eres más que mi tacto porque en mí
tu caricia acaricias y desbordas.
Y así toco en mi cuerpo la delicia
de tus manos quemadas por las mías.

Yo solamente soy el vivo espejo
de tus sentidos. La fidelidad
en la garganta del volcán.


Silvio querido y segund@citer@s todos ¡más de 5000!, buenas noches.

Guadalupe

MAURICIO FRANCO dijo...

A tus órdenes,Mimí.Es una realidad lo de las "chemtrails",muchas fotografías y videos las registran por gran parte del mundo.Si deseas escríbeme a mi correo:maufran@ovi.com.Saludos,Iraida,y mis votos por que tu maravilloso puente se repare.

Daniel dijo...

No es cosa de mi agrado cuándo mis comentarios deben denunciar la violencia estatal en Colombia, y hoy será otro día de esos.

Silvio, amigos, hace apenas unas horas llegúe a mi casa luego de ser testigo de la arremetida violentísima del escuadrón antidisturbios a mi Universidad.

Quiero poner esto en conocimiento de ustedes máxime cuándo se está empezando a hablar hasta de estudiantes que no aparecen, fue realmente violento incluso en los últimos momentos a eso de las 7 de la noche, en los alrededores de la U en un parque que se había llenado de estudiantes, se empezaron a sentir disparos ( no puedo asegurar si lo fueron, o si eran de salva), fueron momentos realmente caóticos y por tanto indescriptibles. En suma estoy a a la espera de noticias para seguir denunciando lo que se siga sabiendo.

Obvio los medios han dado la versión oficial, que puedo asegurar que es falsa lo juro.

Escriro al calor de la indignación, disculparán el desorden.

Anónimo dijo...

''Molto più in là della mia finestra, le nuvole del mattino sono un fiore nato ad un treno.
Un orologio si trasforma in un granchio, il mantello di un vecchio in una tempesta di inquietudine, piante di cotone giocano ad essere giardino mentre aspettano aprile.
Mi riempio gli occhi distillando quella luce d’infinito, ed è il bisogno di un cane, di un bastone, di una mano, di una fede.
Passi toccando il freddo con soave silenzio e, cieco, sentenzio che sia tu a dare un nome a tutto quello che non conosco.
Molto più in là della mia finestra, la mia speranza gioca ad essere fiore, giardino, come aspettando aprile.''

juan miguel dijo...

silvio, ha actuado recienetmente en barcelona, dentro del festival barnasants, la trovadora argentina paula ferré -ahora he quedado con ella para hacer un café, en 30 minutos, en el barrio de gracia, en barcelona-, que hizo una versión de el necio preciosa y le dedicó una canción, trovador, a vicente feliú... paula nos transmitió su amor por cuba y la revolución.
fue precioso.
este año barnasants le ha dedicado un gran espacio a uruguay y a benedetti y probablemente -casi seguro- para la próxima edición se cierre el festival en montevideo, con el apoyo del frente amplio, como se hizo en el 2008 en la habana, haciéndole un homenaje a aute y a cuba.
de hecho, quizá para el próximo años algo se monte tambien en la habana... está por confirmarse...
a ver cuando podemos verte en barnasants a ti, silvio... sería un placer.
en fin! besos a tod@s desde barcelona.

la Tucu dijo...

Escuchante: a mi me resulta admirable por venir de quien viene, que un ex presidente de EEUU pueda tener las actitudes que tiene, que como Duende nos dijo ya hace tiempo,responde estrictamente a su condición, es un ex presidente del imperio, con su lógica, intereses y demás. Tal vez solamente esperaría algo mas de el por dos cosas, que haya salido del juego de las disputas electorales, y quizás por estar en el fin de su vida.

En eso coincido con Silvio y con lo que Iraida seguramente aportará; y limpiando encontré diarios Granma del 96 post votación en la ONU del tema del bloqueo, y empezando con un titular que dice: "Si el bloqueo ha estado huérfano de razón, hoy también está carente de pretextos", y en la transcripción del discurso del representante cubano encontré esta frase que les transcribo:

"La política exterior del país mas poderoso de la tierra, lo sabemos, no se conduce por la razón ni la justicia.En esas contiendas no se defienden ideas para engrandecer la nación, se buscan votos para ganar la elección".

Es triste que la vida cotidiana de muchos cubanos, la medicina de niños con tumores de la isla, dependan de otros cubanos resentidos de Miami, pero parece que así es.
Graciela

juaninmajara dijo...

Ostras, me quedé boquiabierto con las sospechas del terremoto de Japon y el proyecto HAARP. Me quedé de piedra...despues de las teorías del 11-S, ahora estas. Y es que ya parece una pelicula de 007 contra el Dtor No, o algun guion de un comic. Que hay personas con mucho poder que se asocian entre sí y que tienen la mente podrida, no hay ninguna duda. Qué miedo !
La visita de Carter tiene algun objetivo marcado, estoy seguro de ello. No sé cuál, pero veremos si da sus frutos. Ojalá que indulten a los cinco o aflojen el embargo.
Lo de la OTAN no tiene nombre...solo llamarles ASESINOS.
Besos Juanin

Manuel R. dijo...

Entrevista a Zizek:
http://www.elpais.com/articulo/portada/Slavoj/8Ei/9Eek/filosofo/anarquia/elpepisupep3/20110401elptenpor_1/Tes

Mimí dijo...

Republicanos, demócratas, Carters, Obamas, Bushes... Todos jugadores de un mismo equipo.
Pero, lo que me llamó la atención son los adjetivos que utilizó Fidel para referirse al visitante. Y Fidel, si algo tiene, es olfato. Así que tal vez haya usado esos adjetivos por algo que yo no termino de comprender bien.

Ya ves Iraida, volví al tema según tus instrucciones.

Gracias Mauricio.

Mimí dijo...

Manuel R: no puedo hacer ejercicio ilegal de la medicina, pero si te duele la cabeza por culpa de la política, te recomiendo un tema de Silvio "Te conozco", que te transporta por unos minutos a otro mundo mejor...

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Hola Silvio.
Hola compañeros, compañeras.
Creo que sonaré discordante, pero no llevo intención de “pinchar el globo” a quienes confían en James Carter, tampoco sé cuanta estima guardará el Comandante Fidel por éste gringo, porque cuando uno lo lee o lo escucha (a Carter), nota como se desenmascara su profundo pensamiento imperialista.
Manifiesta en su alocución:
- “Hemos sostenido reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, con el Presidente de la Asamblea Nacional, con el presidente Raúl Castro, con el anterior presidente, Fidel Castro, quien es mi amigo personal, y haremos todo lo posible para que se produzcan cambios económicos en Cuba.”
Nótese que él (¿quién sabe en carácter de qué?), participará en los cambios económicos en la isla.
Luego continúa:
- “Esta mañana también me reuní con el señor Gross, quien ha pasado un largo tiempo en prisión en Cuba, y pensamos que es inocente de cualquier delito. Espero que en el futuro pueda ser liberado conjuntamente con los llamados cinco cubanos que han pasado 12 años en prisión en Estados Unidos.”, disimulando una invitación al canje de los cinco compañeros inocentes presos por el imperio por un preso cubano que él llama “señor Gross”, que la verdad no sé quién es, pero le debe interesar bastante a los gringos.
Después viene el halago y las palabras bonitas; verdades de perogrullo...
- “Esta ha sido una oportunidad que me ha dado la Televisión Cubana para poder dirigirme a ustedes y decirles cuán maravilloso es su país.”
Lógicamente, el mundo sabe cuán maravillosa es la isla Revolucionaria, tanto que se han quedado con Guantánamo, un pedazo de ella, lugar que siguen usando para mantener bajo tortura a prisioneros, muchos de los cuales siquiera tiene un registro, o ha sido secuestrado por las fuerzas imperiales en algún lugar de la tierra.
Reconoce que ha hablado del tema de la libertad de los cinco con Bush y con Obama y a la vuelta se pavonea reafirmando lo que el Rodríguez le manifiesta:
- “Como usted conoce, no solamente soy un antiguo presidente de Estados Unidos, sino también un Premio Nobel.”
Si, ¿como no?, si Arleen ya se lo dijo... Obama también es Premio Nóbel, y nada menos que DE LA PAZ, el mismo que está bombardeando Libia y sostiene las invasiones a Irak y Afganistán. Y a decir del propio visitante “... no me correspondería decirle al Presidente lo que debe hacer; pero el Presidente...”, o sea que el nobel Obama es quién mantiene en la cárcel a los cumpas.
También en todo momento pretende el ex presidente del imperio que tod@s pensemos: -¡Que bueno, dejaron que las familias los visiten!, ¿han visto que tan malos no son estos gringos?.
Para que extenderme más compañeras y compañeros, yo sigo pensando como el Comandante Ernesto, "No se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así..."
Abrazos de otoño cordillerano.
MARIO ANGEL ALONSO
CHOS MALAL
NEUQUEN

Anónimo dijo...

FIDEL:EL DISCURSO DE OBAMA SOBRE LIBIA

Iraida/yaya

Anónimo dijo...

Gracias, Mauricio y todos.

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Mis disculpas Arleen, se me quedó pegado un "el", porque antes había escrito "el periodista", se que eres mujer, inteligente y bella...

Patricia Moda dijo...

Mónica:
Yo hubiera querido que la Iglesia de Argentina se hubiera jugado como lo hizo la de Chile o como la del Salvador con Monseñor Romero, porque tanto una como otra son todos de la Iglesia y fieles al Vaticano.
Monseñor Romero era el arzobispo en el Salvador, o sea la “máxima jerarquía” de la Iglesia allí, nombrado directamente por el Papa, ya que si bien es aconsejado no es una democracia. En el país hace poco estuvo de visita quien fue su secretario personal y nos dijo que está en proceso para ser declarado santo mártir por el vaticano.
Perdón si estoy reaccionando así, pero es que sé de muchos sacerdotes y catequistas argentinos desaparecidos o muertos por la dictadura, y yo participaba de la parroquia donde fueron literalmente masacrados 3 sacerdotes y 2 seminaristas palotinos, también hoy en proceso para ser declarados mártires por el vaticano. Tampoco olvido la muerte “misteriosa” pero anticipada de Monseñor Angeleli. Y ni hablar del padre Mujica no muerto por la dictadura pero si por la triple A.
Es cierto, hubo un Aramburu y sobretodo un Monseñor Plaza (el de La Plata) pero también hubo un Monseñor Saspe de Santa Fe que siempre sintonizábamos la radio de la misa de él para escuchar sus sermones que daba y daba sin ningún cuidado de su parte, vigilado y perseguido. También un Mons. Novak de Quilmes.
En la Iglesia Católica nunca se encontrará uniformidad, por eso muchas veces criticable pero también si se la atiende otras sorprendente.
No es con ánimo de discusión, es que como estos sacerdotes me han tocado personalmente creo que es un tema por lo menos para tocar con cautela.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¿no podés crearte una cuenta totalmente nueva y ponerte así otro nick?
Lamento decirte que salís muy fea así.
Patricia

Anónimo dijo...

Informando:

Cuando intento publicar enlaces con informaciones que considero importantes en el blog Leonor en Libia, no me esta aceptando el nuevo correo (observen cuando van a enviar mensajes tienen unas pocas opciones para autenticar sus mensajes, entre ellas OpenID), que aqui SI lo hace ahora generalmente, salvo las excepciones que le he dicho.

No se si podre seguir entrando aqui...como desearia.

Patricia Moda dijo...

Este es el reportaje telefónico que le hicieron al vicario donde denunció la muerte de los civiles:

Si quieren defender a los civiles que no bombardeen
Patricia

silvio dijo...

Pues yo no la encuentro fea sino misteriosa. Parece uno de los planetas que visitaba el Principito. A lo mejor lo es.

Mimí dijo...

Slvn:
Bellissimo.

Querido Daniel:
¡Otra vez los estudiantes...!
¿Cuál es el conflicto en este caso?
Mi solidaridad. Calma. Y cuidate.
Mimí

Mimí dijo...

Iraida: lo que te está sucediendo debería ponerte orgullosa.

Duende dijo...

Adri, Patricia y demás amigos:

Para entender los desacuerdos…discordancias…diferendos…y rupturas en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba hay que acudir a la historia…
La obsesión de Estados Unidos por apoderarse de Cuba es históricamente enfermiza…
Hay documentos oficiales…pruebas escritas… testimonios que lo demuestran…
Ya desde 1801…cuando todavía los padres de Marx y Engels no los habían concebidos… el tercer presidente de Estados Unidos…Thomas Jefferson…había elaborado un plan expansionista para apropiarse de Cuba, la Florida y buena parte de México…cosa que lograron en los últimos dos casos…
En 1822…Monroe…quinto presidente… codificó esta pretensión… a través de su famosa doctrina expansionista… (cito): “Tanto en lo interior como en lo exterior, hay que prever y vencer determinados obstáculos a la única política mediante la cual Cuba puede ser adquirida…hay leyes de gravitación política como las hay de gravitación física…como una manzana…no puede, aunque quisiera, dejar de caer al suelo, Cuba…ha de gravitar necesariamente hacia la Unión norteamericana y solo hacia ella. A la Unión misma…le será imposible, a virtud de la propia ley, dejar de admitirla en su seno”…
Todos los presidentes norteamericanos hasta Obama…pasando por aspirantes presidenciales como Gary Hart…de una forma u otra…a tenor con los tiempos…han mantenido esas pretensiones…que responde a una política imperial desde que Estados Unidos arribó a la independencia en 1781…
La minoría de ultraderecha cubanoamericana radicada en La Florida es también un engendro de esta política…organizada…entrenada…financiada…y aupada por Estados Unidos en su cruzada contra Cuba…
Esta minoría es económicamente fuerte y políticamente influyente por formarse en los negocios sucios de las administraciones yanquis… conocerles muchos de sus rancios secretos… y como dice Silvio… dominar la importante plaza eleccionaria de la Florida…

En el caso de Carter…aunque fiel ex administrador de la junta de gobierno del imperio…ha sido el presidente más honorable…decente y moral de cuantos inquilinos ha albergado la Casa Blanca…Por eso lo recibimos y lo respetamos...a partir de lo que Silvio señalaba en la entrada anterior… “A Cuba solo la podemos tumbar los cubanos”…

Anónimo dijo...

Tucuviajera,sí me parece bien que Carter visite Cuba y lo reciba Fidel,y se lo reconozco,pero lo le admiro por ello.Espero más precisamente por quien es.
Debo ser un radical jejej

Muchos Be -r- sos a tod@s

Patricia Moda dijo...

es que se veía tan linda su cara y su nombre Iraida (que nunca conocí a nadie llamado así)...

Iraida: perdón insistencia, pero podrías crearte una cuenta cualquiera incluso en yahoo y entrar aquí seleccionando perfil por cuenta google, te permite generarte una cuenta con la dirección de otra tuya, yo por ejemplo lo tengo así con una cuenta yahoo.
En vez de entrar por OpenID, entras por cuenta google (claro creando otra nueva).
Es que como salís publicada, que es una lista de dígitos como se maneja internamente los sistemas puede ser que te rebote de forma automática uno de esos soft para analizar direcciones extrañas.
Patricia

Duende dijo...

¿Saben cual fue la primera reacción pública de Estados Unidos ante la visita de Carter a Cuba?

Mark Toner...vocero del Departamento de Estado dijo ayer:..."Nos decepciona que no haya regresado (Carter) con el señor Gross"...

Anónimo dijo...

Prueba,

Una y otra vez me dejan de publicar el mensaje sobre la visita de Carter porque "hay problemas de coneccion". Reviso el moden y otras conecciones, , pruebo entrar a otros sitios, ademas, y tal problema no exite.

Ah, Grillo, Puente
Cubano es visitada por cuatro gatos, pero lo hace una cubano-americana con opiniones fuertes.

Duende dijo...

Iraida:
No tengo dudas que te agredieron...
Es el precio que tienes que pagar por decidir vivir sin tener precio...
En varias ocasiones a mi también me han atacado...
Pero cará...no te rindas...aunque tengas que seguir aquí con ese perfil de asteroide del Principito...quien nos legó una inolvidable sentencia: "Lo que más embellece al desierto es el pozo que oculta en algún sitio"...

natty dijo...

Hola a todos, solo paso un momento porque ha llegado el sol, grande... y no puedo desaprovechar un minuto....
Silvio, decirte que secundo la propuesta de Juan Miguel, creo que desisto de la mía, Zamora llora...pero si hay que ir a Barcelona, se va....faltaría más, sería no un placer como dice el fotógrasfo,sino una inyección de alegría unida con dosis de felicidad...Ojalá...
Un besazo, corro a la calle, acabamos de entrar y salimos...la energía del sol, ya sabes...
Un besazo con olor a primavera y sonidos de pájaros!!!pio, pio, que yo no he sido....

Juglar Rojo dijo...

De parte de nuestra compañera Iraida:

"Acerca de la entrevista de Carter, él responde como todo un diplomático -le saca la vuelta a la respuesta directa-, hay que tomar en cuenta de que lado está, y nada más..."Fuerte, claro, contundente.Disculpeme quien lo escribio, no recuerdo el nombre ahora y me estan haciendo trabajar mucho.Carter es el representante de la linea "suave" o el segundo carril de la ley Torriceli, sustituida por la Helms Burton referida al bloqueo.Si analizan las declaraciones de el, por ejemplo, veran que declara enfaticamente "inocente" a Ross sin tener en cuenta que violo las leyes cubanas, su soberania. En tanto que aunque habla de confusiones, opiniones de jueces y jurado y hasta de organizaciones de derechos humanos clamando por la libertad de los Cinco, no pide directamente indulto para ellos como lo hace con Ross.Es lo unico a lo que le veo probabilidades inmediatas o mediatas en esta visita, la liberacion de los Cinco y de Ross. Y eso valdria la pena.Por lo demas, cuando se refiere a pequeñas aun, pero poderosas minorias politicas y economicas dentro de esta comunidad, esta esta en la misma linea que el: visitas, levantamiento del bloqueo obraran en favor de la democracia made in USA, muy a venida a menos. Es asi para los politicos y grandes consorcios, sin dejar de reconocer que entre el ciudadano comun, cubano americano o estadounidense, por lo general lo guian sentimientos humanitarios

Luis Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

Iradia:

Para abrir cuentas, ahora piden numero de teléfono para confirmar. Lo que puedo hacer es darte la Cuenta de Catalina, ella no la utiliza mucho y puede compartirla conmigo.

Recuerdas el mail que te he escrito hace ya un tiempo ? bueno, utiliza ese correo para comunicarte conmigo, y te paso los datos de la cuenta. La reconfiguras , cambias usuario y contraseñas y está a tu disposición.
Un beso

silvio dijo...

Dice Mimí: "lo que me llamó la atención son los adjetivos que utilizó Fidel para referirse al visitante. Y Fidel, si algo tiene, es olfato. Así que tal vez haya usado esos adjetivos por algo que yo no termino de comprender bien."

Pudiera ser que Carter sabe o intuye una agresión, algún retroceso drástico en las relaciones con Cuba y se está anticipando. Si Fidel ve ese gesto, seguro lo agradece. No olvidar que Fidel está dedicado a poner su experiencia al servicio de la paz, como a su vez posiblemente Carter esté haciendo también. Carter le recordó a Arleen su premio Nobel (que precisamente es de la Paz).

Patricia Moda dijo...

Perdón Silvio esta interferencia, Iraida te dejé comentario en entrada anterior.
Patricia

manuel dijo...

TE MANDO EST POEMA DE JUAN SASTURAIN,SOBRE LA OCUPACÍON EN LIBIA.



Por Juan Sasturain
A la OTAN & Co., por si acaso.
Supongamos que tengo un problema,
supongamos que hay bronca en mi casa.
Digamos que es terrible lo que pasa,
que cunde el odio y el rencor se extrema.

Supongamos que estalla el sistema,
y de los dos lados avivan la brasa.
Ya hablan las armas, la locura arrasa,
y todo lo que sepa arder, se quema.

Supongamos que, sin que te lo pida,
decidas aliviar mi dolor ciego
e instales en mi casa y en mi vida,

tu idea de salud a sangre y fuego.
Tu puta ayuda es un viaje de ida:
si sufro no me alibies, te lo ruego.

Mariluz Morgan dijo...

Probando... sé de otras personas que tampoco pueden comentar...

silvio dijo...

Discurso de Michael Moore en Wisconsin (1)

Estados Unidos no está en bancarrota...

Contrariamente a lo que quieren hacerles creer los gobernantes para que renuncien a las jubilaciones, les reduzcan sus salarios y para que se adapten a la vida de sus bisabuelos, Estados Unidos no está en bancarrota.
No por mucho tiempo. El país dispone de riquezas y de efectivo. Lo que sucede es que no están en vuestras manos. Se han transferido, en el mayor atraco de la historia, de los trabajadores y consumidores a los bancos y las billeteras de los súper ricos.
Hoy sólo 400 estadounidenses tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad del total de los estadounidenses.
Déjenme decirles que 400 ricos obscenos, muchos de los cuales disfrutan en cierto modo de la multi-trillonaria reducción de impuestos de 2008, tienen un botín, unas reservas y tantas propiedades como los bienes combinados de 155 millones de estadounidenses. Si ustedes no pueden llamar a esto un golpe de Estado financiero, entonces no están siendo honestos con lo que en su corazón saben que es verdad.
Y puedo decirles por qué. Admitir que hemos dejado que un pequeño grupo de personas se haya fugado con una enorme cantidad de dinero que moviliza nuestra economía quiere decir que hemos aceptado el humillante reconocimiento de que hemos entregado ciertamente nuestra preciosa Democracia a una élite financiera. Wall Street, los bancos y Fortune 500 son los que gobiernan esta república y hasta el mes pasado, el resto de la población nos hemos sentido completamente huérfanos, incapaces de encontrar el camino para hacer algo en este sentido.
No he terminado más que la educación secundaria. Pero antes, cuando yo iba a la escuela, todos los estudiantes debíamos cursar un semestre de economía para graduarnos. Y esto es lo que aprendí: el dinero no crece en los árboles.
Crece cuando hacemos cosas. Crece cuando tenemos buenos empleos con buenos salarios que nos sirven para comprar las cosas que necesitamos y eso crea nuevos empleos. Crece cuando mantenemos un buen sistema educativo que permite el crecimiento de nuevas generaciones de inventores, de emprendedores, de artistas, científicos y pensadores que generan nuevas e importantes ideas para el planeta. Y esas nuevas ideas generan nuevos empleos y generan ingresos para el Estado. Pero si los que tienen más dinero no pagan los impuestos, el Estado no puede funcionar.
Las escuelas no pueden producir las mejores y más brillantes cabezas capaces de crear esos empleos. Si los ricos se guardan la mayor parte de su dinero, hemos visto lo que hacen con él: apuestan descabelladamente en el loco entramado de Wall Street y destruyen nuestra economía. La quiebra que generan nos cuesta millones de empleos. Esto también genera una reducción del ingreso impositivo. Todos terminan por sufrir a causa de lo que hacen los ricos.
La nación no está en bancarrota, amigos. Wisconsin no está en bancarrota. Decir que el país está en bancarrota es repetir una Gran Mentira. Es una de las tres grandes mentiras de la década: 1) Estados Unidos está en bancarrota. 2) Irak tiene armas de destrucción masiva; 3) los Packers no pueden ganar el Super Bowl sin Brett Favre.
La verdad es que hay mucho dinero dando vueltas. Muchísimo. Es de los que se han encargado de desviar esa riqueza hacia un profundo pozo ubicado en sus bien cuidados Estados.
Ellos saben que han cometido crímenes para que esto suceda y saben que algún día ustedes van a querer volver a ver ese dinero que alguna vez fue suyo. Pero han comprado y pagado a cientos de políticos de todo el país para que lo hagan por ellos. Pero en caso de que no funcione, ese día que esperan que no llegue nunca, sus lujosos jets están siempre con el tanque lleno de gasolina y sus motores en marcha. Para prevenir la llegada de ese día cuando el pueblo requiera su devolución, la riqueza habrá logrado dos cosas inteligentes:

silvio dijo...

(2)

Controlar los mensajes. Siendo dueños de la mayor parte de los medios han convencido hábilmente a los estadounidenses de pocos recursos para que compren su versión del Sueño Americano y voten por sus candidatos. Su versión del sueño dice que usted también puede ser rico un día –¡esto es Estados Unidos donde todo puede suceder si usted se esmera lo suficiente!-
Ellos le han proporcionado convenientemente ejemplos creíbles para mostrarle cómo un pobre muchacho ha llegado a ser un hombre rico, cómo el hijo de una madre soltera nacido en Hawai puede llegar a ser presidente, cómo un muchacho con apenas educación secundaria puede llegar a ser un exitoso productor de cine. Le cuentan estas historias una y otra vez todo el día hasta que la última cosa que usted quiere hacer es ser la manzana podrida, porque usted –¡sí usted también– podrá ser un día rico/presidente/ganador de un Oscar! El mensaje es claro: mantenga su cabeza baja, no meta las narices donde nadie le llama, no se salga de madre y asegúrese de votar por el partido que protege a los ricos porque usted podrá ser un día uno de ellos.
Ellos han creado una píldora de veneno que están seguros de que usted no querrá tomar nunca. Es su versión sobre la segura destrucción mutua. Y cuando amenazaron con liberar estas armas de aniquilación económica en setiembre de 2008, parpadeamos. Cuando la economía y el mercado caen en picada y los bancos son pescados difundiendo en todo el mundo el esquema Ponzi (1) .Wall Street difundió esta amenaza: o alguien nos entrega trillones de dólares de los contribuyentes estadounidenses o mandaremos la economía directamente al piso. Aflojen o digan adiós a las cuentas de ahorro.
Adiós jubilaciones. Adiós Tesoro de los EE.UU. Adiós casas y empleos y futuro. Fue impactantemente pavoroso y asustó a todos. “¡Eah. Tomen nuestro dinero. No nos preocupemos. Imprimiremos más dinero para ustedes. Simplemente úsenlo. Pero por favor dejen nuestras vidas en paz, POR FAVOR!”
Los ejecutivos en sus oficinas y los fondos de inversión no podían contener la risa del regocijo y en tres meses ya estaban emitiendo otra cantidad de bonos maravillados de haber jugado tan perfectamente con una nación llena de tontos. Muchos perdieron sus empleos, millones sus casas. Pero no hubo reacción.
¡Hasta ahora en Wisconsin! Nunca ningún habitante de Michigan se sintió más feliz de compartir, su gran, enorme lago con ustedes. Ustedes han despertado al gigante dormido conocido como el pueblo trabajador de los EE.UU.
A partir de ahora la tierra tiembla mientras el piso se mueve bajo los pies de los responsables. Vuestro mensaje ha inspirado a la gente de 50 Estados y el mensajes es: ¡LO HICIMOS! Rechazamos a todos los que dicen que Estados Unidos está en bancarrota. Es exactamente lo contrario. Somos ricos en talento, en ideas, en trabajar duro y también en amor.
Amor y compasión hacia aquellos que, sin haber cometido faltas propias, están como el más pequeño entre nosotros. Pero ellos también reclaman lo que nosotros reclamamos: ¡Que nuestro país vuelva a ser como antes! ¡Que regrese nuestra democracia! ¡Que vuelva nuestro buen nombre! Los Estados Unidos de América. NO la Corporación de los Estados de América. ¡Los Estados Unidos de América!
Ahora, ¿qué tenemos que hacer para lograrlo? Bueno tenemos que hacerlo con un poquito de Egipto aquí y un poquito de Madison allá. Y déjennos hacer ahora una pausa para recordar que había un pobre hombre vendiendo frutas en Túnez que ofrendó su vida para que el mundo prestara un poco de atención a cómo un gobierno de multimillonarios es una afrenta a la libertad, a la moral y a la humanidad.

silvio dijo...

(3)

Gracias Wisconsin. Ustedes han hecho comprender a la gente que esta era nuestra última y mejor oportunidad para conjurar la amenaza que nos había abandonado a no saber quiénes somos los estadounidenses. Durante tres semanas se han mantenido en medio del frío, durmiendo en el suelo, saliendo del centro hacia Illinois, adonde estuvieron, lo hicieron y una cosa es cierta: Madison es solo el principio.
Los ricos satisfechos se extralimitaron. No pudieron contentarse con el dinero que robaron al tesoro. No lograron saciarse deslocalizando millones de empleos y trasladándolos al otro lado del mar para explotar a los pobres de otros lugares.
No, querían tener más, algo más que todos los ricos del mundo. Querían tener nuestra alma. Tenían que arrebatarnos nuestra dignidad, encerrarnos y encerrarnos hasta que no pudiéramos sentarnos a la mesa nunca más con ellos y solo regatear cosas simples como el tamaño de un aula o los chalecos antibalas de la policía o dejar algunas horas extra de sueño a un piloto para que él o ella puedan cumplir con su trabajo, con su trabajo de 19.000 dólares al año. Eso es lo que muchos pilotos de línea principiantes ganan y tal vez también el que me trajo a Madison esta mañana.
Me dijo que estaba esperando un aumento. Lo máximo que está pidiendo es un poco más de tiempo para no dormirse en su auto en los viajes al aeropuerto de O’Hare. Esta es la bajeza vil a la que hemos llegado. Los ricos deben de estar contentos por pagarle a este hombre 19.000 dólares al año. Ellos se llevan su sueño. Ellos lo degradan y lo deshumanizan y gozan por ello. Después de todo no es más que otro holgazán, ¿no es así?
Y esto es, amigos míos, el terrible error de la Empresa Estados Unidos. Pero tratando de destruirnos han dado a luz un movimiento, un movimiento que se ha vuelto masivo, una revuelta no violenta por todo el país. Sabíamos que algún día llegaríamos al punto de ruptura y ese punto ya está aquí. Mucha gente de los medios no lo comprende. Dicen que les pilló desprevenidos lo de Egipto, nadie lo vió venir.
Ahora están sorprendidos y confundidos viendo que tantos cientos de miles de personas han venido a Madison en las tres últimas semanas pese al brutal invierno. ¿Por qué permanecen en medio del frío? Pienso que la elección fue en noviembre y fue ésta.
“Algo está sucediendo aquí y usted no sabe de que se trata ¿o sabe?..”
Estados Unidos no está en bancarrota. Lo único que está en bancarrota es la brújula moral de los dirigentes. Y nosotros pretendemos fijar ahora la orientación y conducir el barco nosotros mismos.
No lo olvide, mientras matengamos esta Constitución, una persona es un voto y es lo que los ricos más odian en Estados Unidos, porque siempre pensaron que ellos disponen de todo el dinero y de todas las cartas y ahora comprenden a regañadientes la básica firmeza de este hecho: ¡Somos muchos más nosotros que ellos!
Madison, ni un paso atrás. Estamos con ustedes. Juntos ganaremos.

Nota
El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de prometedores o exagerados beneficios
Pronunciado en Madison, Wisconsin el sábado 5 de marzo de 2011
Fuente (con vídeo): http://www.michaelmoore.com/words

Mónica dijo...

Patricia, cuando hablo de la iglesia en Argentina, trato de repetir datos que haya descubierto Horacio Verbitsky sobre el tema, porque viste que hace unos que se dedica a investigar ese tema y ha escrito varios libros al respecto. El dice, entre otras cosas esto:
"Antes del golpe, el Comandante de Operaciones Navales reunió a las planas mayores de todas las unidades de la mayor base naval de la Argentina. Les explicó que los detenidos que fueran condenados a muerte por tribunales secretos y sin garantías de defensa serían trasladados en aviones navales hasta alta mar y arrojados a las aguas. Dijo que se había consultado ese método con las autoridades eclesiásticas. Cuando los oficiales regresaban angustiados de los vuelos, los capellanes les decían que en la guerra había que matar, pero que el vuelo era una forma cristiana de muerte, porque las víctimas no sufrían. Con parábolas bíblicas adaptadas a la lógica cuartelera les explicaban que era preciso separar la paja del trigo."

Yo no quiero decir que todos los sacerdotes hayan sido iguales, de hecho admiro profundamente al padre Mujica, pero en Argentina son excepciones, como lo demuestra el hecho de que son mártires. La iglesia oficial argentina, que considero un actor político más, fue asociada directa a las fuerzas armadas en la dictadura.
Obviamente, a mi también me duele, no por ser católica sino porque se supone que la iglesia deberia acompañar los sufrimientos del pueblo.

la Tucu dijo...

Me pongo de pié para aplaudir al único estadounidense que logra explicarme claramente la lógica de ese país, y lo dice siempre metiendo el dedo donde duele, hoy donde lo tiene que hacer, en Wisconsin, el único lugarcito donde pareciera se permiten salir del discurso único o pensar que las cosas no son tal y como se las dicen.

Me vuelve el paralelismo con la historia del otro imperio, el que conquistó nuestra América, y en aquel entonces todo el oro que en buques partía de América, ni siquiera era para España, iba a las manos de los banqueros ingleses y holandeses a quienes la corona debía fortunas. Siempre los banqueros....unos producen, y la renta se la llevan otros.

Igual aunque me gusta mucho el artículo, como se sale, me parece que no es tan sencillo, con la metáfora del vendedor de Túnez nos muestra bien que no hay situaciones irrevocables, mas cuando de opresión se trata, de hecho los imperios de la historia, todos ellos tuvieron un fín; como hacer para que unos pocos no tengan el fruto del trabajo de todos, ese es el desafío , tan viejo como la hisstoria de la humanidad...
Graciela

natty dijo...

Como esperando abril
(Silvio Rodríguez)

Mucho más allá de mi ventana,
las nubes de la mañana
son una flor que le ha nacido a un tren.

Un reloj se transforma en cangrejo
y la capa de un viejo
da con una tempestad de comején.

Mucho más allá de mi ventana
algodones jugaban a ser un jardín,
en espera de abril.

Luego entro, los ojos
chorreando esa luz de infinito,
y es cuando necesito
un perro, un bastón, una mano, una fe.

Y tú pasas tocando
el frío con suave silencio,
y ciego te sentencio
a que nombres todo lo que ahora no sé.

Mucho más allá de mi ventana
mi esperanza jugaba a una flor,
a un jardín,
como esperando abril.


Silvio, ¿qué es comején?
Hermosa canción en Abril...Este comentario no es tendencioso, ¿no? Siento un montón los problemas de quienes opinan y no les dejan opinar...Mi solidaridad y apoyo a Iraida, como dice Duende...no te rindas...

Un abrazo primaveral a todos!!!!

Mimí dijo...

Michael Moore cada día me cae mejor.

María (Puerto Rico) dijo...

Duende, ¡Qué ironía! USA pretende que Cuba gravite hacia ellos y lo que ha ocurrido es lo contrario. ¿Reconocerá alguna vez el imperio que el Universo no es USA-céntrico?

Manuel R. dijo...

En mi universidad está Leonardo Padura de visita. Y está pasando esto este fin de semana
www.cubasymposium.org

Saludos!

María (Puerto Rico) dijo...

¿Cómo es que el blog de Iraida "desapareció" y los de Michael Moore y Amy Goodman todavía están ahí? ¿Será que los responsables de la "desaparición" no se atreven a atentar contra Michael y Amy? Nada amigos, son incógnitas que me surgen...

María (Puerto Rico) dijo...

EL EFECTO WISCONSIN

Anónimo dijo...

natty

como fue,
entendiste mis comillas o pensamos igual?

abrazos

silvio dijo...

Dilema con fondos contra Cuba

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Amigos,

Me han contado que, en Islandia, desde 2008 ha ocurrido lo que los pocos que hablan de ello llaman "la revolución silenciada o silenciosa", según versiones, que ha consistido en: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos. Todo esto en la "órbita geopolítica europea", como he leído que la llaman.

O sea que, ante la situación de bancarrota, los ciudadanos hicieron dimitir al gobierno, decidieron en referendum no pagar la deuda con la banca inglesa y holandesa, encarcelaron a los banqueros responsables de la crisis y ahora están redactando una nueva constitución.

Mi primer pensamiento fue que esto era maravilloso, y el segundo que los islandeses son apenas 6 millones de gentes perdidos en el medio del océano, y el tercero que están bien seguros de que nadie los va a invadir, como les ocurriría a cualquiera de nuestros países si de repente se declarara en rebeldía de pagos de deuda externa.

Pero el caso es que están en ello, que nadie lo cuenta y que, de una situación de partida parecida a la de Irlanda, por ejemplo, parece que ya están prácticamente recuperados.

Seguramente no interese que cunda el ejemplo: ¡encarcelar banqueros responsables de la crisis!, ¡imagínense!.

Quien me lo ha contado viajó allí en 2009, y luego he buscado un poco de información. No hay mucha. ¿Ustedes saben algo de esto?

Anónimo dijo...

Que clarito habla Michael Moore.

-"El mensaje es claro: mantenga su cabeza baja, no meta las narices donde nadie le llama, no se salga de madre y asegúrese de votar por el partido que protege a los ricos porque usted podrá ser un día uno de ellos"-

Michael Moore – Una Historia Breve de los EE.UU

silvio dijo...

Hola Carmina. Incluso creo que algo de "la revolución silenciada" pasó por aquí no hace mucho, en medio de otra crisis al parecer más promocionada, y no se conversó mucho sobre el tema. Es obvio que no invaden a Islandia porque están seguros de que no va a ser imitada. No es Egipto, claro. Gracias por recordármelo. Voy a ver si logro profundizar un poco.

Carmina dijo...

Hola, Silvio, el blog está trepidante.

Me interesó mucho el relato, pero parece tan increible, ¿no es cierto?. Ellos, tan desarrollados, tan "civilizados", un país donde el desarrollo social era tremendo, la gente vivía tan bien, o eso creía yo, y mira...

silvio dijo...

Esto lo dice, y muy bien dicho, un aragonés. Si se escribe en Google: Islandia, la revolución silenciada, sale abundante información.

Islandia

Carmina dijo...

O sea, que es verdad:

"no vaya a ser que a los europeos nos dé por pensar que, hombre, igual tienen razón los islandeses y ya vale de que nos tomen el pelo. Y empezáramos a reunirnos en las plazas, y a coger cacerolas, y a decirles a los Tanto-monta-Monta-tanto (PP-PSOE-CIU-PNV-PAR-CC) que hasta aquí hemos llegado". Dice el artículo.

Esto pensé, más o menos, pero en todo caso, quiere decir que es posible retar al sistema. Yo vengo observando que aquí la gente está muy harta, cada vez más triste. A lo mejor en algún momento se dan cuenta de que no vivimos en el "paraíso que no somos capaces de alcanzar", sino en el infierno a que nos someten. Yo creo que si hay una relación con lo de Wisconsin.

Anónimo dijo...

estoy leyendo...

Pero no creo que pueda aportar mucho más a todo esto, entre el Duende, Iraida (con lo que escribe y con lo que le pasa, también), Michael Moore, Silvio Amado, etc, etc... ya han dicho suficiente.

3 cosas antes de partir:

-Silvio Amado, te extraño. Y no te preocupes si el blog es atacado, yo ya tengo la solución. No nos dejes nunca Amor mío.

- MOW, creo que podría ser lo que estabas buscando... ¨ con diez años de menos ¨

- BASTA DE BLOQUEO ASESINO!!!!


Nota: Conste Paloma Amiga que te dejé pasar la crítica a las camisas de mi Amado Silvio. jejeje.


BESOS PARA TODOS!!!! los leo atentamente pero con poco tiempo.

la Tucu dijo...

Carmina: que impresionante lo que compartiste!!! yo encantada de que Moore alce su voz a sus compatriotas señalándoles que pueden reaccionar, me preguntaba como, como hacer para que no sean los ricos, banqueros y financistas los que se queden con el esfuerzo del sistema...

Y la manera parece ser que ya la encontraron en Islandia, pero tocando todas las puntas, gobierno, banqueros y participación popular. No es casual como dice el otro enlace que no lo estén difundiendo, no vaya a ser contagioso...

María muy bueno el artículo de Wisconsin, ya había leído algo en el blog de Vicente hace un tiempo, pero está alcanzando mas dimensión de lo que se esperaba me parece.

Este 2011 está mostrando movimientos que si siguen así, pueden tener mas valor movilizador o complementar lo que solo fue la crisis financiera del 2008 no??
Graciela

Anónimo dijo...

Escribo un ratito para decir gracias al duende por su respuesta y la referencia histórica!! Al Imperio le sigue,( y le seguirá),doliendo el amor entonces!!!
Es dificil leer con tanta crudeza como se engaña a un pueblo y también al mundo con la sanata de la crisis!! También lo hemos pasado en la argentina ya varias veces con la bicicleta financiera!! Muchos sufrimos para que otros se enriquecieran!!!
Da vueltitas en mi cabeza esto:

"Admitir que hemos dejado que un pequeño grupo de personas se haya fugado con una enorme cantidad de dinero que moviliza nuestra economía quiere decir que hemos aceptado el humillante reconocimiento de que hemos entregado ciertamente nuestra preciosa Democracia a una élite financiera."
Tengo tanto atrasado para leer por aquí que no doy a basto. Les dejo un abrazo, (no puedo convidarles una empanadita de las que me acompañan, pero vale mi intención)

Gabriel U dijo...

La pregunta es: ¿Cómo lograr una revuelta popular el los Estados Unidos como sucede en los países árabes? ¿Cómo lograr que millones de personas que viven allí y que no votan, se alcen en contra de sus gobernantes, banqueros y militares? Por más que todos se enteren de lo que sucede en Islandia, creo que el poder económico apoyado en el militar de EEUU es el que va a seguir mandando. Lo que nos va quedando a nosotros, es seguir uniéndonos en contra de ellos, informándonos, apoyándonos,soñar con que otro mundo es posible, "por quien merece amor".

María (Puerto Rico) dijo...

"Israel sufrirá todas las consecuencias". Esta ha sido la reacción del brazo armado de Hamás, las brigadas Ezzedin al-Qasar, tras el ataque de la aviación israelí esta madrugada en el que han muerto tres de sus miembros.

Hace 26 minutos

Tomado de El País - E Ultima hora

Patricia Moda dijo...

Mónica:
realmente sin ánimo de debatir, solo quiero aclarar, xq es conveniente, que los capellanes (que sé fueron de terror) son sacerdotes como todos, no se puede decir de ellos "iglesia oficial argentina", no es que es un "cargo especial" simplemente que son sacerdotes totalmente dedicados a atender a las fuerzas militares, navales, gendarmería, etc... y no una parroquia.
Para decir Ig.Of.Arg se debe hablar de Obispos, y por eso comenté de los distintos Obispos, que estaban totalmente divididos.
Este es un hecho, no había una postura única frente a la dictadura, departe de la iglesia oficial. Y esto no me parece para nada bien, muy distinta fue la Iglesia en Chile.
No he leído los libros de Verbinsky, pero supongo que si está investigando el tema se habrá remontando a los años 60. Porque para entender las divisiones existentes y el porqué de tanta ambigüedad (que no defiendo) hay que irse hasta allí, hasta las escuelas de líderes católicos de la provincia de Córdoba de donde surgieron luego muchos de los líderes montoneros, de alguno de los cuales Mujica era su confesor. Antes de que lo mataran había tenido problemas con ellos por su incondicionalidad a Perón, motivo por el cual se corrió el rumor que habían sido los montoneros que lo mataron, pero no, fue la triple A.
Estos datos los sé personalmente.
Y lo otro, es que para la iglesia mártir es quien haya sido asesinado por motivo de su fe, es por eso que están en proceso de declaración muy pocos, que no quiere decir que hayan sido esos pocos los sacerdotes y catequistas desaparecidos.
Pero es verdad, fueron minoría.
Patricia

Patricia Moda dijo...

"No hay prueba de que los programas de promoción de la democracia, que hasta la fecha le han costado a los contribuyentes estadounidenses más de 150 millones de dólares, estén ayudando al pueblo cubano", dijo Kerry en un comunicado.

¿y de esto tendrán conciencia los contribuyentes estadounidenses...?

"Tampoco han logrado más que provocar que el Gobierno cubano arreste a un contratista del Gobierno de EE.UU. que estaba distribuyendo equipos de comunicación satelital a contactos cubanos", agregó.

¡Epa!, ¿se habrá dado cuenta de lo que estaba diciendo el senador?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
puede ser que te canse, así que prometo es la última. Es que recibí mail del foro de google, de uno que me respondió "nada" pero yo me había equivocado al poner el nombre del blog, me olvidé una s. Ahora especifiqué mejor la pregunta, para saber como conectarse sin que pidan solo dejar un nro. de teléfono, y respondan las causas por la que fue eliminado, veremos...
Igual no hay nada para perder, esperemos sacar algo.
Patricia

Mónica dijo...

Islandia! Borges era fanático de la isla y de su idioma ancestral y sus míticas sagas. Era especialista en islandés porque decia que ese idioma era el latin del norte, y que le abria las puertas a todas las lenguas germánicas. Escribió este poema hermoso que hoy puede cobrar especial actualidad:

Qué dicha para todos los hombres,
Islandia de los mares, que existas.
Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente.
Islandia de la noche que se aboveda
Sobre la vigilia y el sueño.
Isla del día blanco que regresa,
Joven y mortal como Baldr.
Fría rosa, isla secreta
Que fuiste la memoria de Germania
Y salvaste para nosotros
Su apagada, enterrada mitología,
El anillo que engendra nueve anillos,
Los altos lobos de la selva de hierro
Que devorarán la luna y el sol,
La nave que Algo o Alguien construye
Con uñas de los muertos.
Islandia de los cráteres que esperan,
Y de las tranquilas majadas.
Islandia de las tardes inmóviles
Y de los hombres fuertes
Que son ahora marineros y barqueros y párrocos
Y que ayer descubrieron un continente.
Isla de los caballos de larga crin
Que engendran sobre el pasto y la lava,
Isla del agua llena de monedas
Y de no saciada esperanza.
Islandia de la espada y de la runa,
Islandia de la gran memoria cóncava
Que no es una nostalgia

Mimí dijo...

Por supuesto que no fueron todos los hombres de la Iglesia argentina los que la deshonraron. Pero si la Iglesia como institución hubiese mediado ante el Gobierno Militar en favor de quienes estaban siendo aniquilados, otra historia estaríamos contando.

Y aquí un tierno señor que todavía ejerce el sacerdocio.

El cura confesor de los vuelos de la muerte

Investigación publicada en Página 12 el domingo pasado.

Mimí dijo...

Carmina y Silvio: gracias por el informe de Islandia. Es increíble que siendo tan reciente el fenómeno islandés, no se haya dicho nada. Parece mentira que aún puedan silenciarse cosas tan grandes.

Mónica dijo...

Patricia, no pienso como vos, (para mi la complicidad es "estructural")pero no creo que esa diferencia de opiniones nos ponga en lugares muy distintos.
En esta entrevista, Verbitsky aclara la diferencia entre las distintas iglesias de latinoamérica, habla historicamente, y toma como vos decís desde los 60. Por ahi te interesa:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6607-2010-11-14.html#formu_mail

Daniel dijo...

Hola Mimí, disculpa lo tarde de mi respuesta.



hace unos 20 días el presidente santos lanzó una propuesta de reforma a la ley de educación superior (ley 30) en la que literalmente hablaba de que a las universidades públicas debe entrar capital privado y de converir estas instituciones en entidaddes con ánimo de lucro.

A nivel nacional eso está generando protestas universitarias en el país.

En el caso de mi universidad además de lo que te cuento en el momento se está empezando a reformar el reglamento estudiantil, reforma que muchos dicen terminará aumentando la deserción estudiantil (que es de por sí alta).

Ayer (es decir este jueves) los estudiantes se encontraban en una asamblea deliberando y la policía ingresó a la universidad a desalojarla con los resultados que ayer medio relaté.

Daniel dijo...

Mimí, discúlpame por la explicación tan regular que doy, pero ni ayer ni hoy son días inteligentes. Me ha aburrido además otro hecho ocurrido en la Universidad de Nariño, en la que algunos estudiantes resultaron heridos (varios con amputaciones de manos o pies) y uno muerto cuándo al parecer manipulaban los explosivos artesanales que usan en sus protestas.

Con respecto a esas vías de hecho a la que recuren los estudiantes no pondré mi dedo acusador (espero que jamás) , pero de sobremanera me entristece que por culpa de que en este remedo de democracia que hay en Colombia muchos jóvenes tengan que acudir a poner en riesgo su integridad para hacerse medianamente escuchar. Y más rabia me da cuándo oigo comentarios de la gente estilo "eso les pasa por guerrilleros por terroristas etc"



María (Puerto Rico) aunque desde octubre pasado soy graduado de la U, creo que aun me queda todo el corazón de estudiante, gracias por el saludo que me has dejado.

Hoy no es día inteligente y no sé ir mas allá.

Unknown dijo...

Silvio mí amigo, y amigos todos:
Soy de una patria pequeña, que al igual que Cuba ha vivido eternamente bloqueada.
Bloqueada por distintos y tan parecidos gobiernos, con variados discursos y objetivos iguales; unos propios y otros ajenos, pero más de lo mismo.
Cuando fui pequeña me hablaron mucho de libertad, y a mí el tema me quedó claro: “Los adultos gubernamentales enviaban a los adultos civiles a garantizar el futuro. ¿El futuro de quién? De “Ellos” por supuesto: Resultó ser, que para que esta libertad fuera una realidad, era necesaria la participación de las familias No gubernamentales. Y había que hacer sacrificios por el común – el común eran las familias gubernamentales - . Y fueron tantos los hijos, los sobrinos, los nietos, los padres, los novios, los amigos, civiles todos, que murieron defendiendo esa libertad. Hoy existen tantas madres, hermanas, tías, sobrinas, hijas, esposas, novias que de todo corazón cambiarían esa insensible libertad, por una sola mirada de su pariente fallecido.
No conozco esa libertad de la que tanto me hablaron, pues vivimos esclavizados por tantas cosas: derechas, izquierdas, indefinidos, consumismo, indiferencia social, egoísmo global.
Qué bueno que han existido personas que dan la cara por todas las voces que han sido obligadas a callar.
Desde lo de Tunez y con el terremoto en Japón estoy en crisis. Y tengo presagios terribles, pues no veo luz a corto plazo. Es más fácil amar que odiar, pero no acabamos de entenderlo y aún hoy, seguimos sacrificando hijos por las familias gubernamentales, que son el “común” denominador.
Saludos a todos y muchas bendiciones.
Adela.

Guadalupe dijo...

Iraida: aunque no recordaste mi nombre, [entiendo que andes vuelta loca por lo de tu blog]gracias por suscribirme respecto a la posición de Carter y de su carácter diplomático, y gracias también a Juglar Rojo por servirte de enlace.

Silvio: gracias por la información de Michael Moore, este señor tiene tan claro "el sueño americano", sus documentales son reflejo fiel de la realidad norteamericana, me recuerdo del pueblo pobre y gringo de donde sacan, a nombre del tío Sam, a la juventud toda para sus guerras inventandas, y donde denuncia -Moore- el gran negocio de armas del clan Bush, entre otras maravillas.
Dice Moore: de la protesta en Madison "Estados Unidos no está en bancarrota. Lo único que está en bancarrota es la brújula moral de los dirigentes. Y nosotros pretendemos fijar ahora la orientación y conducir el barco nosotros mismos.
No lo olvide, mientras matengamos esta Constitución, una persona es un voto y es lo que los ricos más odian en Estados Unidos, porque siempre pensaron que ellos disponen de todo el dinero y de todas las cartas y ahora comprenden a regañadientes la básica firmeza de este hecho: ¡Somos muchos más nosotros que ellos!
Madison, ni un paso atrás. Estamos con ustedes. Juntos ganaremos."

¡Caramba con estas palabras, aumenta mi amor por el pueblo norteamericano!

Tucu: bien dices acerca del paralelismo entre naciones [ riquezas de España=Desarrollo industrial de Inglaterra], y como decimos en México "nadie sabe para quien trabaja".

Mow: otra sugerencia de canción del adorado Silvio "Quién fuera"

Para despedirme, les dejo este poema de Elías Nandino.
"Derecho de propiedad"

¡Nada es tan mío
como el mar
cuando lo miro!

Buenas noches querido y adorado Silvio y tropa segund@citer@.

P.D. Iraida me encanto tu diminutivo Yaya, va un fuerte abrazo chilango y solidario.

Guadalupe dijo...

Silvio: con tu venia.

Yaya:
Me ayudo de Benedetti para decirte:
"Quisiera verte en vigilia
o en sueños o dondequiera"

Guadalupe dijo...

Silvio: ¡Reitero una vez más mi pregunta!

¿Consideras grabar y/o rescatar canciones inéditas?

Sólo dime sí ó no, y nada más...

Gracias anticipadas ;)

Luis Gómez dijo...

Ando difundiendo lo de Islandia por acá en estas latitudes tan faltas de cambios.

Saludos Luis (Medellín Colombia)

natty dijo...

Buenos días a todos.....
Slvn,
ayer volé por encima y salí por la ventana a buscar el sol, solamente escribí mi estado de ánimo eufórico y primaveral y úní la maravilla del despertar de la naturaleza con la poesía arte de mi querido Silvio...Creo que coincidimos, yo no entiendo italiano pero te leí y suena muy bonito...Abril llegó, vamos a por el segundo día...
"Molto più in là della mia finestra, la mia speranza gioca ad essere fiore, giardino, come aspettando aprile."
Un abrazo

Silvio, ya se lo que es comején, es una termita, creo.
Besos

Anónimo dijo...

Un consejo para afinar las búsquedas en google:

Si se entrecomillan ("") las palabras que se quieren buscar,lo busca literal.
Si no se entrecomilla,el buscador coje una palabra de aquí,otra de allá...

Por ejemplo,buscar: "me han desactivado el blog" dá 6 resultados.Y sin comillas casi 2 millones.

La cosa es dar con las palabras adecuadas que quieran buscar.

Mimí dijo...

Islandia. Algo parecido a lo que sugiere leer Silvio.

Cáncer capitalista. Islandia: crisis y revolución

silvio dijo...

Adela Lisette:
Muy conmovedora tu historia, aunque no aclaras de dónde eres, dato que ayudaría a comprenderte mejor. Tus razones tendrás.

silvio dijo...

Guadalupe,
desde que empecé a grabar estoy incluyendo viejas inéditas en mis discos. ¿Por qué tendría que cambiar?

Anónimo dijo...

Probando, sigo con dificultades para publicar mensajes aqui, aun desde mi asteroide.

Gracias, Guadalupe, por tu apoyo y por Benedetti.

Gracias, escuchante por el consejo para buscar mejor en Google.

Anónimo dijo...

AZNAR PIDE ATAQUE A CUBA

Anónimo dijo...

!Tanto buen enlace que comentar!

El pitazo de Carmina sobre Islandia, y el siguiente enlace de Silvio me alerto. Me quede boquiabierta, no sabia nada del asunto.

la Tucu dijo...

Silvio y Segundaciteros todos: paso a las voladas sobre todo para saludar a nuestro amigo Johan, Juglar rojo que hoy cumple años:

Juglar que pases un hermoso cumpleaños, tu primer cumpleaños como papá !!!

Mónica : muy bueno el poema de Borges que no conocía.

A mi también me gusto lo de Yaya, nuestra Yaya del asteroide misterioso.

Totí como vos estoy difundiendo lo de Islandia, porque esto es fundamental mas allá de las diferencias regionales, saber que la opresión del sistema, no es un mandato, que se puede con los banqueros aunque parezca imposible.
Graciela

nicolas candia dijo...

Hola silvio, sigue haciendo tu musica hasta la muerte, que la gente se encargara de oírla también hasta la muerte, te agradezco un montón por hablar del pueblo chileno en alguna de tus letras, tengo 14 años de acá de Chile y me siento orgulloso que mi pueblo ocupe lugar en tus letras.
Cuando puedas me respondes , solo quiero demostrarte mi admiración que te tengo desde muy pequeñito y mi familia que fue perseguida por el tirano , te quieren muchísimo. saludos

la Tucu dijo...

Silvio: vuelvo un instante solo, Sortilegio siempre fue una canción especial, cuando necesito fuerzas, es la canción que me las da...pero por estos días es casi un amuleto, la pongo una y otra vez para que me responda y ayude, mi amiguita Johana sumó a todos sus problemas, motores y renales, una escara en la cola, típica de las personas de su condición. Tiene solo 16 años, no se porque tiene que lidiar con estas cosas. Y ahí está Sortilegio, para ayudarme, cuando la rabia de preguntarme sin tener respuestas me agobia.
Será que podrá estar incluida entre las tantas que nos cantarás en Argentina?? Se que todos te atormentamos con pedidos, era solo preguntar.Graciela

silvio dijo...

AZNAR, QUE LO QUE NOS DESEAS TENGAS

Unknown dijo...

Saludos,
Soy Nicaragüense, y nací en el 74, me tocó vivir la guerra, la nuestra; muy educativa por cierto, como todas las guerras.
Hoy tenemos dos marchas por la paz, y marchará la derecha y simultáneamente marchará la izquierda. Ambas el mismo día, a la misma hora y creo que en el mismo lugar. ¿Quién dice que en Nicaragua no se puede dar ejemplo de “Democracia”?
Y el resto que trabaja, al que yo le llamo “pueblo que produce”, estamos todos en medio. El país con tranques por todos lados (a Managua le cierras una calle y generas caos), quieres ir a tu trabajo y dejar a tus hijos a sus clases y temes salir por los marchistas, ambos, los de derecha y los de izquierda, porque aquí mi amigo, son lo mismo.
En mi país el pueblo pide un cambio y los políticos utilizan ese sentimiento para luchar sus propios “cambios”. Aquí la canción de moda es “quítate tú, para ponerme yo”, misma que ha prevalecido desde que nos liberamos de la dinastía Somocista, allá por el 79, cuando triunfó la Revolución.
En ese entonces, tuvimos sueños de libertad, justicia social, igualdad, y aún los tenemos. Lo que como pueblo no hemos sabido explicar, es que a los nicaragüenses no nos importa la cara de quien ocupe la “silla”; que la ocupe quien sea, en tanto nos permitan trabajar y no nos vengan a engañar bajo la retórica de una lucha por el bien “común”, cuando ya estamos claros que los comunes seguimos estando en medio.
En Nicaragua, digan lo que digan, y quien lo diga, sigue siendo rey “El Dólar” y es en busca de ese sueño que vamos comprando y vendiendo “voluntades, actitudes y consciencias”.
Saludos desde mi tierra.

Anónimo dijo...

Aznar impresentable!!!!!Es absolutamente despreciable!! Me indigna a un punto tal que pierdo mi privilegiada y evolucionada condición de Homo sapiens y los peores instintos ancestrales me dominan¡ Que tipo!!!

En fin, el Mar dijo...

...Pero he aquí que, de improviso, las 28 tumbas que narraba Alvaro de Cózar para El País había descubierto vacías hace tres días, van a resultar insuficientes para albergar los cadáveres de las decenas de civiles libios reventados por las bombas aliadas en los barrios de la capital y en un hospital de Mizda, a 145 kilómetros de Trípoli.

La denuncia no la ha hecho el corresponsal de El País, que sigue buscando muertos; tampoco El Mundo, Le Figaro, The Times, el New York Times, la CNN, AP, EFE… la noticia la ha brindado ¡El Vaticano!
lean aqui:
http://generaciondefidel.blogspot.com/2011/04/las-bombas-matan-y-los-medios-mienten.html

la Tucu dijo...

A propósito de los dichos de Aznar con respecto a Cuba, antecedentes de esas hay muchos, pero me viene a la mente el que cuenta Galeano en Patas Arriba, mencionando con fuentes, los dichos de Kissinger:

"A principios de los años setenta, cuando Chile intentó tomarse la democracia en serio, Henry Kissinger puso, desde la Casa Blanca, los puntos sobre las íes, y anunció el castigo de esta imperdonable osadía:
-Yo no veo por qué –advirtió- tendríamos que quedarnos cruzados de brazos ante un país que se vuelve comunista por la irresponsabilidad de su propio pueblo "

Hacen falta comentarios??
GRaciela

Anónimo dijo...

Se habló del cuarteto Zupay, y me resulta tan extraño que una de sus figuras emblemáticas, tan comprometido con el pueblo en los ´80 y perteneciente a un grupo de alta calidad musical y cultural, se encuentre hoy tomando la decisión de despedir a 41 artistas de la orquesta estable del Colón (que participaron tocando en la calle ante 120.000 personas acompañando a Placido Domingo, hace una semana). Así es, García Caffi, mandó 41 telegramas de despido a artistas del Colón. Y Macri, por reclamar, los llamó patoteros … ¿???¡¡¡¡¿¿¿???¡??.... Me gustaría, si pueden averiguar, vean quiénes son los músicos que se encuentran entre los despedidos y denominados patoteros. Por favor!!!!! Patoteros?. Pero que bárbaro!!!!.
En fin…
Ah, Silvio Amado, me contaron una anécdota, a cerca de 1984 en Córdoba, que te prestaron una guitarra y tocaste con ella. Quería preguntarte si recordás eso?, bueno una pequeña curiosidad que me transmitieron y que te pregunto.

Besos desde el alma. Que estés bien y hermoso como siempre.

Te quiero.



Conmemoración por los caídos en Malvinas!!!!

Unknown dijo...

Ojalá que el Sr. Aznar no venga a querer liberarnos también. Hay ciertos procesos de liberación, de los que los pueblos del mundo estamos dispuestos a prescindir.

Saludos y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Silvio, no omitiré el agradecerte tu vida, tu filosofía, tu arte. Hay una canción tuya para cada etapa de mi propia vida. Y no tienes idea cuanto ayudan. La vida la entiendo con pasión y es esa pasión la que ha despertado tu música. Entre mis favoritas: El necio, Tu imagen, Compañera, Pequeña Serenata Diurna.
Felicidades a tu madre, a tu esposa y a tus hijos.

silvio dijo...

Samanta, no recuerdo la guitarra de Córdoba, pero no lo dudo. Por aquellos años compré una guitarra argentina, semieléctrica, que sonaba bastante bien. Era el problema de los que queríamos amplificar cuerdas de nylon ante multitudes.

Adela, gracias por identificarte. Te deseo lo mejor.

Juglar Rojo dijo...

Amiga entrañable, TucuGraciela -nuestra Tucusita-

Desde esta casa con bombilla verde de nuestro hermano Silvio, te envío mis palabras de agradecimiento por acordarte de mi cumpleaños. Y como muy bien dices: EL PRIMERO COMO PAPÁ.

Lo que se siente es realmente emocionante, palpitante y mágico.

Ya mañana me iré a Maracay, mi ciudad natal, pues es el cumpleaños de mi madre.

Con mucha música de Silvio estaremos haciendo de estos dos días más que especiales.

Abrazos!!!!!!

Y saludos a tod@s :-D

Carmina dijo...

Buenas tardes Silvio, Angel,

Amigos,

Me gustaría ver auténticos resquebrajamientos del sistema en todos estos movimientos que estamos comentando: el de Wisconsin, el de Islandia, pero no sé, no sé.

¡Venga la Esperanza!

De lo del asno Asnar, como lo llamaba su amigo Bush, apoyo totalmente la propuesta de nuestro anfitrión: una buena dosis de lo que nos desea.

La verdad es que nunca ha tenido vergüenza, no la iba a tener ahora.

Pero he recordado un comentario del Ángel más arriba que me inquietó mucho, y que luego se me traspapeló en medio de todo lo otro. Dijo Silvio:

"Pudiera ser que Carter sabe o intuye una agresión, algún retroceso drástico en las relaciones con Cuba y se está anticipando. Si Fidel ve ese gesto, seguro lo agradece. No olvidar que Fidel está dedicado a poner su experiencia al servicio de la paz, como a su vez posiblemente Carter esté haciendo también. Carter le recordó a Arleen su premio Nobel (que precisamente es de la Paz)."

Inquietante, ¿no?

Yo me agarro con todas mis fuerzas a lo que Silvio dijo y recordó el Duende: “A Cuba solo la podemos tumbar los cubanos”.

Porque en los Cubanos ¡sabemos que podemos confiar!. No habrá modo de devolverles todo lo que nos están dando al resto del mundo.

GRACIAS CUBA

silvio dijo...

Juglar, buenas canciones en tu día. Lindo eso de que cumplas padre.

Carmina dijo...

Iraida:

No creo que consiga memorizar el nombre de tu asteroide pero, a partir de ahora, esas series absurdas de números y letras que llaman "códigos alfanuméricos" me hablarán de ti. Los voy a mirar con otros ojos.

Ojala consigas recuperar la rapidez y la agilidad de tus comunicaciones, cuando menos. A mi me faltas. Lo que te han hecho es imperdonable.

Carmina dijo...

¡FELICIDADES JUGLAR ROJO!

Guadalupe dijo...

Silvio: gracias por responderme, y por supuesto NADIE te ha pedido que cambies!, de hecho NUNCA CAMBIES, se te ama como eres, aunque mi pregunta explicíta es:
¿incluirás "De la ausencia y de tí" próximamente?.

Guadalupe


P.D. Disculpas previas, pero soy un poco obsesiva con esta bellisíma canción.

Guadalupe dijo...

Lo dicho por Aznar decimos por acá en México: son BURRADAS [sin ofensa para los burritos], nada menos se le conoce [por los cartones de historietistas del diario "la Jornada"] como el can de Bush, jajaja, y ojalá se aplique el dicho de "perro que ladra no muerde".

Juglar rojo: Felíz Cumpleaños como persona y como papá, no sé colgar videos pero si pudiera te enviaría "Hoy en tu cumpleaños" de Fernando Delgadillo [ojalá lo veas ó quizás la conoces]

Yaya: Bien dice Patricia: create otro blog-planeta-asteroide ó lo que quieras, para ver tus interesantes enlaces. Te mando un abrazo primaveral que acá está a todo lo que da!

Buen fín de semana para toda la tropa segund@citer@ y Silvio adorado que nos acompaña!!!

Guadalupe

P.D. Declaraciones acerca de Fidel Castro advierte que Obama podría estar fortaleciendo a Al Qaeda
La Jornada: Habría sido más inteligente promover la paz en la nación árabe, escribe Fidel Castro
www.jornada.unam.mx
Noticias del diario mexicano La Jornada

silvio dijo...

Fuerza, Lebis.

Bilbo

Mimí dijo...

Bueno, es lógico que a todos los que estamos aquí Aznar nos dé asquito...

Juglar: que los cumplas, que los cumplas, que los cumplas feeeeeliiiiz.

Lebis: ¡LEGALIZAZOA!

Mimí dijo...

A 29 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo:

"Ante cada conflicto en cada región del mundo, ellos (el Reino Unido) la emprenden a bombazos y nos acusan a nosotros, que solo participamos en misiones de paz y somos abanderados y ejemplo en el mundo en materia de no proliferación nuclear, subrayó.

"Argentina - puntualizó - detenta voluntad pacífica y está claramente sujeta a la ley internacional, "única manera en que un país puede llamarse civilizado, democrático e integrar esta América del Sur, una región de paz".
.

Gabriel U dijo...

Aznar está paranoico. Le sirve invadir países cuando esos países no le sirven a él. Egoísmo de la más pura derecha.

Ingica dijo...

Carta abierta al gobierno de los EEUU:

http://ingenierica.blogspot.com/2011/03/normal-0-21-false-false-false-es-mx-x.html

Yo sólo he querido decir
lo que debías escuchar
gracias por haber oido
como quien oye nevar.

silvio dijo...

Dura realidad en hermosas imágenes

juan perez dijo...

Silvio, en pocos dias ( 7 de abril) toca tu hermano Pablito Milanes aca en Buenos Aires, ojala algun dia vuelvan a estar juntos por aca como en los 80...
Viva Silvio, viva Pablo y viva el Che carajo!
pablo de Buenos AIres

Mimí dijo...

Dura realidad en hermosas imágenes. ¡Cuánta diversidad! Estos señores de la BBC son unos maestros a la hora de hacer documentales...

Anita dijo...

Hola Silvio, amigos de segunda cita, espero se encuentren muy bien. Aprovecho para felicitar al Juglar Rojo en su cumpleaños, ojalá la pases muy bien.

Hoy Dia mundial de la concienciación sobre el autismo y viniendo de una actividad para tal fin, me encuentro con algo que no es nuevo, pero que en días como hoy resulta más chocante que otros: 150 millones de dolares para programas de subversión en Cuba? y 20 millones adicionales "destinados a supuestos disidentes, blogueros y tuiteros". Pero que doble moral más escalofriante. A diario cuando entro a este tu espacio me lleno de una actitud positiva, por tí, por la gente que te visita, por los temas que se tratan, pero sobre todo porque pienso que en algún momento el Efecto Mariposa si va a servir de verdad. Un gran abrazo desde este rincón de Venezuela y esperando una visita tuya aunque sea de pasadita, aquí también te queremos mucho y mucho.

http://rebelion.org/noticia.php?id=125617

Anónimo dijo...

Es una maravillosa serie Silvio!!Las imágenes son impactantes y de una belleza única.
Pero verla me sumió en la certeza de que siendo la especie más exitosa, mas increible,más poderosa,la única especie consciente de la existencia y la fragilidad del otro, no hemos podido manejar las injusticias en que nos ha sumido nuestra naturaleza humana. Es más, seguimos desperdiciando este regalo evolutivo único,nuestras inmensas capacidades de colonizar todos los ambientes y valernos de ellos, en guerras que destruyen al otro y a nuestro mundo azul y a nuestra posibilidad de llegar aun más lejos!!1

Mimí dijo...

¿Alguna vez vieron esto?

Animales se emborrachan con una fruta que fermenta en África

Anónimo dijo...

Uy!! Mil perdones por ser tan negativa. Este no es el espíritu de este espacio,y melo olvidé!! Pero, es que justo había conseguido los capítulos y los habíamos comentado con mis alumnos. Con ellos intenté ser más positiva y con ustedes aquí dejé correr la negrura que me gana a veces.
Quizás todavía haya esperanzas!! Por algo somos el Homo sapiens!! Abrazotes!!!

Anónimo dijo...

Bueno Amado, Gracias por la respuesta.

Seguís a las corridas, no?... bueno, te dejo mil besos de dulce de leche para cuando puedas disfrutarlos.


Te quiero.



-Felicidades Juglar.

- Aznar... la vida sola va a encargarse de vos. Por mi parte solo pido que tengas lo que te merecés. pedir ataque a Cuba?. Ya lo dije... Ahora tiro la cadena, ahí se va Aznar.

Besos para todos!!!!

Patricia Moda dijo...

Antes que nada mucha felicidad para Juglar antes que se acabe el día, x tus años de vida y x tu año de padre.

Las imagenes del documental de la bbc son increíbles. Algunas como la del niño caminando por la soga arriba de ese torrente, los hombres en la roca al lado de semejante catarata, también los hombres colgados construyendo, los que caminaban al borde del abismo... estas que me hacen conmover maravillada x lo que es el hombre, a veces así de grandes, y a veces sin embargo caminando al hilo de lo bestial, capacidad para construir y también para destruir.
Que misterio y a la vez que responsabilidad a la que debemos estar llamados, y sin embargo tantas veces hacemos oídos sordos.
Debemos apostar a la capacidad de bien que hay dentro de cada hombre.
Patricia

Mónica dijo...

Feliz cumple Juglar, este año con un regalo más!

Aznar, el "enano alcahuete", es patético.

Mimí, justisimas las palabras de Cristina (para variar) en un ´2 de abril. Es tan curioso como nosotros mismos pensamos que somos poco serios, y nos parecen serios países como los del primer mundo, que se han pasado la vida en feroces guerras, como las dos mundiales por ejemplo...y nosotros somos indios cada vez que hacemos algo que "no queda bien".
Cuando hay una huelga, o cuando Diego hace declaraciones poco "correctas" , ante cualquier hecho que nos hace aparecer como desprolijos, se escucha:"¡Que papelon, que va a pensar el mundo"! y se refieren al mundo que vive de la colonización, de diezmar pueblos, que tiene pobreza en sus territorios, que estafa a su población fingiendo crisis para concentrar la riqueza, etc.etc... ¿Como hicieron para convencernos de que ellos son los "correctos"?

Patricia Moda dijo...

En los científicos más sensibles, la admiración por la grandeza de los descubrimientos, propios o ajenos, no lleva a la afirmación orgullosa o a una pretendida omnipotencia de las capacidades cognoscitivas del hombre, más bien se acompaña de la conciencia de lo que falta todavía por conocer.
Como el niño «experto» en asombro, así también lo es el científico cuando es grande. Isaac Newton se identifica con la mirada simple y limpia del niño, mirada que descubre en su modo de «observar» las cosas y de darse cuenta de su presencia las orillas del océano del misterio.


ISAAC NEWTON
No sé qué podré parecerle yo al mundo, pero tengo para mi que no he sido sino un muchacho que juega a la orilla del mar, que se distrae de cuando en cuando al encontrar un guijarro más liso o una concha más bella que las habituales, mientras el gran océano de la verdad se extendía ante mi aún por descubrir.
Confidencia de Newton poco antes de morir a su amigo Ramsay.

Solo el asombro conoce - Marco Bersanelli y Mario Gargantini
Patricia

Gladys Saraspe dijo...

Mimí
Te mando un abrazo, querida compañera de paranoia.

Sobre lo de Islandia, me hizo acordar a lo que pasó en Argentina en diciembre de 2001. Se quedaron con nuestros sueldos y nuestros ahorros en las cajas de ahorro, les negaron sus haberes a los jubilados y encima el torpe presidente de ese momento, declaró el estado de sitio. Hasta allí llegamos. Un impulso interno me llevó a la calle, dispuesta a cualquier cosa después de ver como la caballería arremetía contra las madres en la plaza “en democracia”
Sé por lo que sentí, que todo ese movimiento fue espontáneo y no organizado. Primero renunció el ministro de economía y luego el inepto presidente. Por eso para mí el 20 de diciembre de 2001 fue un día de gloria para los argentinos y la base que hizo posible que el proyecto de Néstor y Cristina se hiciera realidad. Sólo nos faltó encarcelar a los banqueros.

Envío mi respeto, amor y agradecimiento a todos los caídos y veteranos de Malvinas y mi eterno amor a los pueblos latinoamericanos que nos apoyaron, especialmente a Perú y Cuba.

Quiero decir además de Aznar, que me parece un ser repugnante, pero no me sorprenden sus dichos, es un mandado a hacer. Le habrán ordenado sus patrones de EEUU introducir el tema, hacerlo correr, para instalarlo en la llamada opinión pública, así como a Sarkozy se le ordenó bombardear. Tengo un mal presentimiento y espero equivocarme.
Fuerza Cuba!!! Te necesitamos revolucionaria!!!

Gladys

noe dijo...

Querido Silvio!!!
Te escribo desde mi espacio para hacerte saber que estás en el , presente siempre, acompañando mis días, que más allá de las ventanas y puertas que he abierto, de los adioses que tuve que pronunciar involuntariamente, más allá de los amores que han sangrado y han sanado a la espera de algo mejor, siempre estuvo tu música para sostener mis noches que tantas veces se han caído en pedazos, tu música ha sido y es una parte de mi, la más pura.
Quiero creer que me lees y que de ahora en más sabés que te admiro , y que estoy agradecida por tanto que le brindas al universo en el que discurren mis pasos y los de otros que como yo, hacen de tu arte, de tu inspiración un mundo mejor para existir!!!
GRACIAS SILVIO, GRACIAS!!!
GRACIAS POR VENIR A LA ARGENTINA!!!!!!!!!

Gladys Saraspe dijo...

Mónica
Creo que nuestro complejo de inferioridad respecto de los que consideramos “civilizados” y seres superiores, por ser blancos, rubios o de ojos celestes, empezó en Sarmiento y en su modo de entender la educación, como imitación de la cultura sajona
Estoy leyendo Facundo y no salgo de mi asombro. No se puede creer el racismo de ese hombre que despreciaba a los gauchos que llamaba “bárbaros” y deploraba que no hubiera suficiente inmigración de piel clara

Silvio
Creo que eso es lo que más amo de Cuba, el amor y respeto que tienen por lo que han logrado. El sentido de dignidad, que no encuentro mucho, entre nosotros.

paloma dijo...

Amigo querido amigo, comparto todos y cada uno de los deseos de los de por aquí con respecto a Aznar... los míos los mantendré en secreto, pues ultimamente ando con mecha corta y me enojo demasiado rápido .. corro serio peligro de implosionar..( conste que no exploto de puro prolija que soy ) pero se cumplirán...lo sé, y sonrío pensando en ello..

Te deseo un buen domingo, amigo..
Te quiero mucho♥

Me voy volando y cantando bajito..
♪♫-Sueña lo que hago y no digo,sueña en plena libertad,sueña que hay días en que vivo,
sueña lo que hay que callaaaar..♪♫♪

Amiga Samanta.. ojo con lo que tiras.. algunos son demasiado grandes y se nos están tapando las cañerías...El viernes nos vemos...Salud !

Luis Gómez dijo...

Saludos compañer@s segundaciter@s.

Aprovecho el video bellísimo Que comparte Silvio, para mostrarles dos que me parecen muy interesantes.

Home (Hermoso, un poco largo, pero vale la pena)

Home

Cambio climático: provocaciones de un geólogo.
(Cuescuestionar lo que se ha dicho)

tu Provocaciones de Un Geólogo

Espero les gusten...PD. en ese canal hay videos muy interesantes.

Saludos..
Luis

En vista previa no muestra los links, por si algo

Home
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Provocaciones de un geólogo
http://www.vimeo.com/20479556

silvio dijo...

Islandia enjaula a sus banqueros

Carmina dijo...

Hola Silvio,

Pareciera que nos han leído.

Comparado con las otras reseñas que hamos leído, me ha parecido evidente el esfuerzo de "El País" por quitarle importancia, por normalizar. ¿O soy demasiado suspicaz?

Anónimo dijo...

"...Islandia fue saqueada por no más de 20 o 30 personas. Una docena de banqueros, unos pocos empresarios y un puñado de políticos formaron un grupo salvaje que llevó al país entero a la ruina"

Oh Oh Oh!!! Qué conocido me suena esto!!!! Sólo que aquí no los enjaulamos!! En algún tiempo los idolatramos y ciertos gobiernos les facilitaron enormemente su tarea!!

Ca- dijo...

Juglar se paso el dia, pero de cualquier manera te deseo muchas felicidades en los dias por venir.

Gracias tambien tardias por el mensaje que me pasaste.

silvio dijo...

Iraida, bienvenida con tu estampa habitual. Aunque conste que la saintexuperiana tenía su misterio...

silvio dijo...

Carmina, no eres demasiado suspicaz. En El País hay verdaderos expertos de la desinformación. Posiblemente los editores, que son los últimos responsables del tono.

Patricia Moda dijo...

¡qué lindo conectarme y ver que estás nuevamente como Iraida!
Veo que pudiste, x lo menos, tener tu cara y tu nombre.
Patricia

la Tucu dijo...

Silvio, y amigos segundaciteros todos: los leo y sigo llena de preguntas, cierto es que no se nada de economía, y pueden parecer una tontería las cosas que me rondan.

Uniendo las sensaciones de ese extraordinario documental de la BBC que ya ví tres veces, y el artículo aún cuestionado del País con respecto a Islandia; digo:

-que extraño que es el mundo en que somos hojas al viento ante los desbarajustes de esos dos fenómenos, el humano corporizado en los financistas, y el de la naturaleza que impacta en aludes y desiertos y aterroriza por ejemplo en el terremoto y tsunami de Japón...

-Que poca cosa somos, y me impresiona en el artículo del País, el testimonio del ingeniero devenido en financista que al final de la crisis, busca las raíces y se compra un barco para ser pescador como sus ancestros , que toda esa “burbuja” nubla los sentidos, pero lo real siempre hasta ahora estuvo al alcance de la mano, el pescado….
“La fábula de una isla de pescadores que se convirtió en un país de banqueros tiene moraleja: "Tal vez sea hora de volver al comienzo", reflexiona el ingeniero.”

-En medio de todo eso no faltó la discriminación, la supremacía racial, y aún siendo un país pequeño y diferente, o tal vez por eso, sentirse que podían alimentados por la codicia, como con mucha autocrítica hacen, crecer mas de lo que la razón indica.
Me viene a la mente aquella canción que tan bien lo canta: “Quien hace altar de la ganancia pierde la condición, la latitud el puesto, y pierde amor, pues la codicia muerde, jamás en yo y siempre allá en el resto".

- Siempre cuando en viajes hacemos caminatas en senderos, siento una sensación de desamparo, como que no tengo las capacidades que me permitirían sobrevivir ante emergencias en esos lugares, como buena médica obsesiva parto con mi corticoide inyectable por si las moscas, o las vívoras deciden joder. Y siempre pienso, que todos nuestros saberes son nada en esos lugares, pensemos , el Amazonas...

-Frente a la naturaleza indomable, ni las plantas de energía atómica, que si lo pensamos son el máximo escalón en el desarrollo científico, meterse con los átomos, liberar energía de las partículas mas pequeñas del universo; frente a esas fuerzas sigo, parece ser que no podemos.

-En las vacaciones aprendo cosas, de la lectura y la observación. En mi lugar de vacaciones, invadido por el boom inmobiliario, lo que en pequeña escala sería el boom financiero, en definitiva "el tener", los viejos pobladores, seducidos vendieron muchos sus propiedades frente al mar, las mas valiosas y viven de rentas muchos. Otros, a quienes conozco muy de cerca, con amor a su antigua vida, preservaron eso que hoy me llamó la atención en el artículo, esas raíces con su vida de ayer. En Marzo, cuando yo voy, empiezan a preparar los barcos, en Mayo se viene la pesca de la Tainha, un pez que alimenta la gente y la vida de la villa durante el invierno en que el boom inmobiliario se aplaca.

- Se que estoy capaz muy fuera de lo que proponen, pero estas son mis reflexiones hoy, la vida, tan extraña, la que nos propone la ciencia, la comunicación, estar hoy tantos países tan cerca solo por un blog, y la otra la de la naturaleza, la de las raíces, la que "APARECE CUANDO LOS HOMBRES EN LA OTRA VIDA SE MAREAN, Y SE OLVIDAN COMO ES EN REALIDAD..."


Y en medio de todo los pescados...me estaré volviendo loca??

Graciela

Daniel dijo...

Un buen motivo, felicidades Johan Juglar.

Un mal motivo, a quien le interese acabo de subir algunas imágenes del desalojo a mi Universidad de que les hablé el jueves.

Es segunda vez en menos de un año que se presenta una aremetida de estas con resultados similares.

El gobernador de Antioquia permitió el ingreso de la policía a la Universidad cosa que estaba prohibida y estos han sido los resultados de meter a la institución a personajes que en Colombia han actuado en connivencia con quienes nos han matado tantos compañeros.

No se lo pierdan.

http://pupilainsomneparpadoabierto.blogspot.com/

Ca- dijo...

Sobre el caso de ISLANDIA

El periodista ha citado a varios economistas islandeses, uno de ellos saca a relucir como tambien es culpa de la poblacion que participó de la "danza de los millones" neoliberal (apostando a la bolsa, comprando coches de lujo, casas extras), descargando convenientemente parte de la culpa fundamental que realmente corresponde a los banqueros y economistas como el que dudo hayan advertido de los peligros de una desregulacion finaciera y, ademas, falta de controles. La poblacion en general no conoce de economia, no puede saber el daño a la economia del pais (distorsionando mediante los juegos de la bolsa los valores verdaderos de la produccion industrial, viviendas, etc que causara participando del "baile" ni que tendrá que pagar tambien las consecuencias. Según el articulista, ya se han aumentado los impuestos y recortado el gasto público. Y la banca empieza a privatizarse nuevamente. Ojalá no fuese asi, siguiendo el modelo sueco que, cuando empezó esta crisis, nacionalizó la banca, pero fue solo una medida temporal. Otra forma de salvar la banca.

En cambió cito muy escuetamente al economista residente en Texas Galbraith (de ilustre padre economista tambien, John Kennes Galbraith) que al explotar la burbuja aqui (pues todo comenzo aqui, fijense como en Islandia, y en resto de los paises europeos la burbuja financiera (de vivienda) empezo a explotar por Lemman and Brothers.

"Dejar quebrar los bancos y decirles a los acreedores que no van a cobrar todo lo que se les debe ha ayudado a mitigar algunas de las consecuencias de las locuras de sus banqueros", asegura por teléfono desde Tejas el economista James K. Galbraith.

James Galbraith sostenia desde el principio de la crisis que, en lugar de salvar a la banca, habia que dar esa ayuda a los propietarios de viviendas en apuros, para que el dinero subiera de abajo hacia arriba y se recuperara el ritmo de construcción de viviendas, industria de un peso enorme en Estados Unidos.

Mónica dijo...

Gladys, coincido absolutamente con lo que decís acerca de Sarmiento y su construcción de la inferioridad del criollo. No en vano Arturo Jauretche considera a Sarmiento autor de la madre de las zonceras argentinas: "Civilización o barbarie", donde la civilización es lo sajón y la barbarie todo lo local.
Parece un concepto más, pero esta concepción y sus derivados esta todavía en algún lugar de nuestras cabezas y nos hace adoptar las peores posiciones aunque nos perjudiquen.

Ca- dijo...

SOBRE ISLANDIA:

El articulista de El Pais señala lo siguiente como lecciones:

Una: no está claro si dejar caer un banco es un acto reaccionario o libertario, pero el coste, al menos para Islandia, es sorprendentemente bajo; el PIB de Irlanda (cuyo Gobierno garantizó toda la deuda bancaria) ha caído lo mismo y sus perspectivas de recuperación son peores. Dos: tener moneda propia no es un mal negocio. En caso de apuro se devalúa y santas Pascuas; eso permite salir de la crisis con exportaciones, algo que ni Grecia ni Irlanda (ni España) pueden hacer.

Yo agregaria otras lecciones, sacándolo de la lectura del mismo reportaje, entre otras:

Tercera: al neoliberalismo, y al "todo vale" hay que amarrarlo cortico. Diría incluso que en lugar de regular a la banca y las empresas financieras en general, la banca habria que nacionalizala. Su función y su poder económico han llegado a ser demasiado importantes para no hacerlo. Se demuestra en el hecho de que las pocas regulaciones financieras existentes en Estados Unidos (luego de las desregulaciones de la época de Reagan y tambien de Clinton) ni siquiera eran controladas por la Comisión existente al efecto.

Cuarta: cuando la población se moviliza, aunque aún no tiene resuelto el problema, ha logrado que, al menos, se haga algo para aliviar su situación de endeudamiento (de la fiesta de utilizar creditos para consumir en invertir en la bolsa). Tras la contramedida de los gobiernos británico y holandés de exigir el pago de los depositos de sus ciudadanos atraidos bajo las altisimas tasas de interés sobre la cuentas de ahorro en Islandia, el gobierno de ésta llego acuerdos con aquellos otros gobiernos para que sus ciudadanos pagaran en un término de 15 años al 5.5% de interés sus deudas. No lo aceptaron los islandeses se organizaron y mediante otro acuerdo obtuvieron mejores condiciones para el pago de sus deudas, pago en 37 años al 3%.

Quinta: leyendo al periodista y presentandolo de otro modo. Es importante tener una moneda independiente, no estar amarrado al euro. Poder, al bajar el valor de su moneda, devaluarse, tener una mejor posibilidad de exportar sus exportaciones al abaratarse esta, junto con que PRODUCIR cosas realeas, en este caso aluminio es lo que los puede sacar de la situación económica actual. Aunque tomará tiempo. Pero se aprende.

Y acerca de que, segun alguien entrevistado por el periodista la gente tardará años en confiar en politicos y banqueros nuevamente, por mi parte espero que no lo haga y haya aprendido del neoliberalismo, y como las cosas no se descomponian del tal modo cuando la banca era nacionalizada...etc.etc.

Ca- dijo...

Patricia:

Tengo que agradecerte particularmente a ti el interes que te tomaste en que volviera a estar con mi foto y mi nombre aca. Todo el tiempo que dedicaste a eso, buscando salidas.

Bien dices, por lo menos, porque es otra cuenta nueva. El otro blog, sigue desaparecido, y aunque encontre otra via para comunicarme, aun espero la respuesta de Google.

SILVIO, la verdad que estaba bonito aquello que parecia de un asteroide, pero no me pasaban ningun mensaje ya en el dia de ayer.

Bueno con esto, al menos, hasta ahora, puedo volver a pasar mensajes regularmente.

juaninmajara dijo...

Imaginaros por un momento lo que es vivir en un pais donde tus conciudadanos obreros, taxistas, peones etc. votan no una, sino dos legislaturas al fascista de Aznar.Es para alucinar, ah, pero eso si, somos el ejemplo a seguir de transicion y de no se qué más. Pero el futuro inmediato no pinta mejor. Todas las encuestas dan como ganador al PP en las elecciones del 2012. Buajjjjjj
Echo de menos a Lebis. Suerte y animo compañero.
Y besos al re resto. Gracias, Juanin

Ca- dijo...

Mencioné al padre del economista Galbraith de Texas. El padre, John Kenneth Galbraith, fue asesor en la administración Roosvelt, muy progresista ciertamente.

A quienes lean en inglés les recomiendo un libro: The age of uncertainty (La era de la incertidumbre, que va y está traducida al español), el cuenta la historia de los banqueros, sobre todo ingleses y estadounidenses. Los fraudes Y como surgieron "de la nada" las grandes fortunas de las familias millonarias pioneras en Estados Unidos, p.e., las de los ferrocarriles como los Vanderbilt. Y no solo ellos. Si pueden, no se lo pierdan.

Luis Gómez dijo...

Iraida, es un gusto volverte a ver.
A propósito de la desinformación de los medios que plantean. Soy un poco ingenuo y no se cuales son medianamente libres, espero me recomienden varios (solo sé de cubadebate y de la jornada).

Ca- dijo...

Sobre la importancia de la Florida y en particular el condado Miami Dade.

Mimi:

Tengo deuda contigo, con respecto a la Florida, los cubano-americanos y su papel en las elecciones. A ver como me sale esta vez, que lo preparé en dos ocasiones y no pasaron los mensajes:

Pienso que lo primero que hay que aclarar es que tanto los políticos estadounidenses como los beneficiarios cubanoamericanos del proceso electoral, coinciden, se alian por intereses, por tanto, los primeros "no lamen botas" para obtener votos, aunque los candidatos presidenciales pasan por Miami y prometen su tipo de democracia para Cuba, pues ha sido, hasta ahora, un medio de asegurar los votos de la comunidad. No hay que echarle toda la culpa a los últimos (recuerden que desde el gobierno de Eisenhower se dictó el bloqueo contra Cuba, y entonces no eran tan numerosos ni economicamente fuertes los cubano-americanos, pero el ejemplo de la Revolución cubana no era apropiado a los intereses estadounidenses) aunque, efectivamente, tienen mucha influencia sus congresistas, no se trata solo de ellos, se trata tambien, del intercambio en el Congreso, donde los representantes intercambian favores, es decir, votos para apoyarse mutuamente proyectos de ley, traspasando las barreras del partido a que pertenezcan y también las de los estados, hoy por ti, mañana por mi".

El estado de la Florida es el cuarto en número de grandes electores pues el voto para la elección presidencial no es directo, sino que el partido que gane la mayoría se lleva TODOS los "grandes electores" en los diferentes estados, los cuales conforman el "colegio electoral" con un total de 535 de ellos, equivalentes al numero de congresistas y senadores en todo el pais.

Encima de lo anterior, y a diferencia de los otros tres grandes estados, (Texas con el mayor numero de electores, mayoria republicana; California y New York, desmocrátas) la Florida tiene una importancia adicional: es un "swicht state", unas veces gana una mayoria los democratas, otros los republicanos, por tanto tienen que asegurarselo los candidatos, cultivarlo muy bien.

Luis Gómez dijo...

El presidente de los Estados Unidos, bailando a veces en un pie y a veces en el otro, anuncia que a lo mejor va a armar a los rebeldes, y a lo mejor no.

Tragicomedia
ragicomedia

Ca- dijo...

SOBRE EL PEQUEÑO GRUPO POLITICAMENTE PODEROSO DE QUE HABLA CARTER:

[Arleen Rodriguez]"Yo pregunto: ¿Qué perspectivas usted le ve a las relaciones Cuba-Estados Unidos y a ese bloqueo, contra el cual está todo el mundo?

James Carter.-Como usted conoce, la mayoría de los cubanos desean que existan relaciones normales con Estados Unidos, y la gran mayoría de los norteamericanos también desean que existan relaciones normales con Cuba. Indudablemente existen algunos líderes radicales en mi país, algunos en posiciones destacadas en el Congreso, en muchos de los casos cubanoamericanos, que insisten en mantener este distanciamiento en las relaciones entre ambos países, estos representantes de la antigua comunidad cubanoamericana, cuyo objetivo fundamental era derrocar el régimen de Castro; incluso, entre los cubanoamericanos en mi país existe una pequeña minoría en estos momentos, pero muy poderosa desde el punto de vista político, en los círculos políticos. Considero que en los últimos años ha habido algunos progresos porque, incluso, la opinión pública dentro de los círculos de Miami y de los cubanoamericanos, incluso, los más jóvenes dentro de esa comunidad desean que se levante este bloqueo económico y tener oportunidades normales para poder viajar en ambas direcciones: de Estados Unidos a Cuba y de Cuba a Estados Unidos, esto es un cambio. En mi opinión es un cambio que va a avanzar en el futuro y espero que mi pequeña voz, así como la opinión de muchos norteamericanos, puedan hacer que esto se materialice."

Concuerdo en que es un cambio que va a avanzar en el futuro, pero hay que decir también que la posicion de muchos, diría la mayoría de los cubanos emigrados a Estados despues de 1980, y más aún en los años noventa (por la crisis económica derivada de la pérdida de los mercados con los paises ex-socialistas y la URSS que era el abrumadoramanete mayoritario dado el bloqueo y su carácter extraterritorial) es diferente con respecto al bloqueo. Tienen, además, muchos de ellos, una visión diferente de la revolución y el embargo. Por varias razones, entre ellas que, a diferencia de los que emigraron inicialmente lo hicieron con toda su familia en los primeros años de la revolución, estos tienen familiares en Cuba que sufren las consecuencias del bloqueo. No quiere decir que sean todos revolucionarios, o no tengan discrepancias con la revolución, los hay también que dicen, repiten, lo que saben quiere oir la ultraderecha dominante.

Ourre también otra diferencia y es que mientras gran parte de estos últimos no se han hecho ciudadanos americanos con derecho al voto, las primeras olas de emigrados, sí.

Dicho lo anterior y teniendo en cuenta esa nueva y pequeña minoria política que el bloqueo no ha llevado a la implosion del sistema cubano como esperaban, se apuesta a la via del intercambio, los viajes, levantamiento del bloqueo (no todos) con la esperanza de que la misma SI conduzca finalmente a la caída de la revolución. Facilidad de viajes, resulta también y lo dicen algunos abiertamente, a llevar medios a Cuba para desestabilizar al pais como es el caso de Ross, a quien Carter declara inocente.

Tienes el caso, p.e., de la Fundación Cubano Americana que antes presidió Jorge Mas Canosa, integrante de los invasores por Bahia de Cochinos, la cual actualmente se ha manifestado por los viajes, pero manteniendo el embargo como elemento de presión para forzar los cambios. La cual, segun las declaraciones de Luis Posada Carriles, le proveia financiamiento para sus aventuras terroristas en Cuba.

Ca- dijo...

Toti:

Gracias. Sobre la pregunta a medios no desinformadores, creo que, ante todo, hay que proporcionarse buena informacion mediante la lectura de buenos libros, y, sobre todo, usar el sentido comun, ademas de tener un sentido de la justicia. Piensa en que hay unas pocas agencias de cable (AP, UPI, EFE, French Press que controlan y proporcionan los cables, fuente de la informacion de la mayor parte de los medios del mundo.

Pero si tienes buena o regular formacion mediante la lectura de libros, incluso leyendo los medios desinformadores se puede separar la paja del trigo, como suele decirse. Y, ganar en opiniones propias.

Gladys Saraspe dijo...

Iraida
Qué bueno volver a ver tu imagen! Gracias por tus comentarios siempre oportunos

Mónica
Es mucho lo que hay que deconstruir, pero si cada uno de nosotros en su lugar hace un poco, con el tiempo sabremos apreciar mejor nuestra verdadera tradición. El acercamiento que desde el gobierno de Néstor estamos haciendo a nuestra América, es un dato alentador.
Un abrazo compañera! Me enorgullece coincidir con vos.
Gladys

Ca- dijo...

Sobre el poder económico y politico de los primeros grupos de exiliados o emigrados. De algun factor para su crecimiento económico.

________________________

Voy a comenzar con lo que considero un simbolo del progreso empresarial cubano-americano. Carlos Pérez. No dejo de apuntar, sin embargo que antes de explicar sobre el a continuacion, muchos cubanos pusieron negocios, particularmente pequeños comercios de víveres o ropas que crecian en la medida que llegaban mas cubanos. Sin duda un esfuerzo que merece reconocimiento.

Carlos Peres, empresario ya entonces, no se hasta qué nivel de riqueza, fue mencionado por Reagan en un discurso como ejemplo de esfuerzo y progreso y llegó a aparecer en fotos junto a aquel. Con esa baza, Carlos Pérez aglutinó a otros cubanos para que recibieran créditos con facilidades, como suele hacerse con una parte de empresarios (desconozco hasta que punto en masividad y efectividad para los estadounidenses en general), como ayuda a pequeños empresarios lo que se hace a traves del Departamento de Comercio que un cubano llegó a presidir mas recientemente.

Otros, además de cabildear ante las diferentes administraciones y el congreso una vez agrupados en la Fundación Cubano-Americana(hasta Obama los cultivo durante su campaña electoral) también se vincularon mas tempranamente a la politica local,tal es el caso de Jorge Más Canosa, fundador de esa Fundación cubano-americana, obteniendo jugosos contratos de los gobiernos de la ciudades. Existen estrechos vinculos entre políticos electos, y negociantes, como urbanizadores y constructores, concesiones en el aeropuerto de Miami.

Otro aspecto del progreso económico lo constituyen los profesionales emigrados de Cuba quienes inicialmente, recibieron ayuda para facilitar la revalidacion de sus titulos, particularmente los médicos. Creditos con facilidades de pago en otros casos.

Cabe señalar en este punto que, pese a toda lo que se hace para hacer que médicos cubanos en misiones humanitarias o de intercambio en otros paises, ofreciendoles visas, no tienen iguales facilidades qie las que tuvieron aquellos, y, sin embargo, el número de medicos que han desertado es ridiculo en relación a las decenas de miles que cumplen esas misiones y la propaganda mediante los cantos de sirenas. Te encuentras hoy mucho, los he encontrado personalmente trabajando como técnicos de la salud. Hasta en un estanquillo en un garage me topé con un médico.

Mimí dijo...

Gracias Iraida, es muy interesante el fenómeno de Florida y sus electores, pero aunque pensé en preguntarte cómo era esta historia (creéme que quería hacerlo pero justo comenzó tu problema con el blog), me parece que fue un comentario de Adri el que generó el debate. Ella dijo:

"Leyendo el reportaje a Carter me queda una duda ¿Por què tienen tanto poder los cubanoamericanos que en EEUU, ¿poder político? ¿Económico? ¿Còmo lo ejercen?
Como puede ser que una minoría resentida maneje las decisiones que un país toma hacia otro y que involucran privaciones y sufrimientos tan iogicos y crueles y que podrían tener una resolución favorable rápidamente pues es todo el mundo el que grita basta!! No puede tratarse solo de esta minoría o si? "

De todos modos, leí todo lo que publicaste, y me alegra que hayas vuelto.

Un abrazo.

Mimí dijo...

Graciela Tucu: Claro que te estás volviendo loca. Y hacen falta muchos locos así en este mundo (si es que sos como te dejás ver acá)
El otro día escuché esto y me acordé de vos.:

Si la cintura es un junco
y la boca es colorada,
si son los ojos retintos...
esa moza es tucumana.

Si es dulce como esa niña
y airosa cuando la bailan,
si te gana el corazón...
esa zamba es tucumana.

Y si la moza y la zamba llegan a ser tucumanas,
ahogate en agua bendita que ya ni el diablo te salva.

Si es redondita y jugosa
lo mismo que una naranja,
si es noche cerrada el pelo...
esa moza es tucumana.

Si a las sombras del pañuelo
le va anudando distancias,
si te consuela y te miente...
esa zamba es tucumana.

Si llega a ser tucumana. Mercedes Sosa

la Tucu dijo...

Mimí: gracias por el regalo de esa zamba, hermosa, cantada por la Negra, siempre me emociona...

Aunque soy tucumana por adopción, nací en otra provincia, Catamarca, donde solo viví 16 años, y me siento realmente tucumana, encontré mi lugar en el mundo...

Una de las pocas certezas que tengo, que el posteo fue de preguntas, que es paradójicamente lo que mas tengo a estas alturas de la vida, cuando creí que iba a tener mas respuestas, muchas preguntas...
Graciela

Guadalupe dijo...

Silvio:
Hermosas imágenes, pero me quede con desencanto, porque pese a ser la especie más evolucionada del planeta [eso creemos], los homo sapiens sapiens [algunos, no todos por fortuna], están acabando con nuestro planeta, jamás se han puesto a pensar que son los peores depredadores de esta casa, sólo les alienta el "poder del dinero", nunca jamás se toma plenamente en serio la extinción diaria de otras especies, de hecho el canal Discovery tiene una serie que denomina "El mundo sin humanos". :(

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Con la venia del siempre amado Silvio:

Iraida: ¡ Qué gustazo me da verte! Bien por el consejo que aceptaste de Patricia! Ya se extrañaban tus enlaces. Te envío un abrazo de bienvenida y bienamada.

Samantha: espero que no se hayan escuchado mis carcajadas hasta Argentina, me destornille de la risa con aquello de jalar de la cadena, mira que ya hasta saque mi lista de candidatos...Te envío un risueño abrazo.

Guadalupe

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»