sábado, 12 de febrero de 2011

no siempre ausencia quiere decir olvido

"Ausencia quiere decir olvido"
Jaime Prats

Ya lo creo que en esta breve ausencia la vida ha continuado. Y así será cuando no haya regreso, porque si para algo no hay nadie imprescindible es para los reclamos.

Lo prueba Adrimar321 y sus justas denuncias de falta de atención a los discapacitados, lucha que ella lleva como una bandera quemante, al punto de que a veces se siente desesperada y sola. Leyéndola pensaba que una de las razones de haber apoyado a la Revolución desde el inicio fue la certeza de que los enfermos tendrían la dignidad que merecían. Entonces era difícil que un niño de 12, además saludable, tuviera consciencia de que la justicia pasaba por la salud; pero lo que sí sabía, por abundantes experiencias familiares, es que una revolución debe sacar al pueblo de todas las miserias que pueda. Por ser parte de esa especie de milagro que ocurrió en Cuba, sobre todo en la primera década, por todos estos años de esfuerzos verdaderos, de avances, de errores y de rectificaciones, Adriana: lamento que no siempre desde Cuba podamos ayudar, como querríamos, a todo el que lo necesita. Me alivia, un poco, saber que hemos tendido la mano a muchos, incluso lejos de nuestra tierra, como demuestran las decenas de miles de médicos cubanos que andan por el mundo curando y aliviando penas. Yo sé que solo el que vive un infortunio conoce el peso exacto de su cruz. Eso es algo que siempre me ha inspirado respeto.

Manuel R:
Dices que sabes que he apoyado a la juventud puertorriqueña, pero que continúe haciéndolo; que yo tengo poder mediático y tú no. Pues yo te confieso, querido hermanito, que el único poder mediático que tengo ahora mismo lo estoy compartiendo contigo, como también lo hago con cualquiera que exponga una causa que considere justa. Todos los que pasan por este blog –que según sus reportes suelen ser más de 2000 diarios– te leen, les leen, nos leen. Puede que algunos, los menos listos, sólo busquen lo que dice “el famoso”. Pero estoy seguro de que la mayoría profundiza, encuentra y se nutre de la variedad de motivaciones que este blog brinda casi a diario. Así que no dudes que apoyo y apoyaré a la ejemplar juventud universitaria de tu/mi querida tierra de Borinquen. En este preciso instante lo estamos haciendo tú y yo, juntos, sólo con conversarlo.

Mimí:
Me he ido poniendo al día poco a poco. Así he llegado a tu deseo de comunicarte con Los Cinco. Para eso recomiendo que te pongas en contacto con Rosa (La Polilla Cubana), que es una vieja luchadora de esa causa y quizá te pueda ayudar.

A los que no lo sepan, quiero anunciar que hace dos días empezó la Feria Internacional del Libro de La Habana que, según la costumbre, después estará un mes recorriendo la isla. Con esta Feria ya se han hecho veinte. ¿Saben que más de un millón de personas, de los 11 que somos, la visitan?

Para terminar quiero decir que algo bonito se me mueve dentro cada vez que Catalina nos manda un mensajito. No sólo porque se trata de la más joven segundacitera que pudiéramos imaginar, sino porque me encantan las niñas y los niños. Yo vivo todo lo que puedo rodeado de niños, que es la mejor manera de vivir, de aprender cosas nuevas o de darle un repaso a la memoria (que no es lo mismo, pero es igual).

158 comentarios:

Daniel dijo...

"Ya lo creo que en esta breve ausencia la vida ha continuado. Y así será cuando no haya regreso"

¿Es el preludio de una despedida?

No sé que haria en caso de respuesta afirmativa, espero que sólo sea una mala interpretación impulsada por tal temor.

Un abrazo Silvio.

natty dijo...

Querido Silvio, me ha encantado este regreso tan hermoso que has tenido. Como casi siempre te doy la razón, sobretodo cuando dices que la mejor manera de vivir es rodeado de niñ@s. Doy fe de ello.

El otro día me pasaron este mensaje, que me hizo pensar.... Ojalá los niños,jóvenes pronto, no vivan en estado vegetativo mañana y que sepan utilizar el futuro sin dejar a un lado lo importante.
Para reflexionar...

"Anoche mi madre y yo estábamos sentados en la sala hablando de cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.

Le dije: 'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR'.

¡¡Entonces, mi madre se levantó con cara de admiración... y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable de Internet, el PC , el mp3/4, la X-box , la PSP, la WII, el teléfono fijo, me quitó el móvil, el ipod, el Blackberry y me tiró todas las cervezas!!!


¡¡La madre que la parió!!...¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!! "


Un beso y un abrazo, Silvio

natty dijo...

"Saber leer es saber andar.
Saber escribir es saber ascender"
José Martí

Según esto...enseñar a leer es enseñar a andar y enseñar a escribir es enseñar a ascender...Uauuuuu!!!!

la Tucu dijo...

Silvio: en un mundo donde todo pareciera se puede comprar o vender, incluída la dignidad a veces, leer tus palabras y saber que están respaldadas en la realidad de un pueblo que hasta puede ser crítico, porque fue educado; que tiene de los mejores índices de salud de nuestra América Latina, es un bálsamo, no todo está perdido.
Hoy te cuento, que cuando hace unos meses en Noviembre, vos tiraste el guante desafíandonos a ser escuadras, o al menos "brigadas de cuatro elementitos", yo traté de tomar ese guante, y el desafío de enseñar a leer a alguien que no podía ir a una escuela, hoy somos dos amigas las que intentamos hacerlo (somos una brigada ya?). No es tan simple...como admiro a las maestras como Natty o a todos ustedes que hicieron la campaña de alfabetización !!!
Y lo hago porque creo que hay muchos médicos ocupándose de la salud en nuestro país, pero a pesar de todo lo que se hace, aún falta que la educación esté al alcance de todos. Y lo único que cambia radicalmente al ser humano es eso, la educación.

Adriana merecía que hoy destacaras su incansable pelea, es inclaudicable, recibí amiga el texto de los amparos, gracias también por eso. Cuando pareciera se queda sin fuerzas, y las circunstancias no la están ayudando por éstos días, su voz vuelve a clamar por los que andan por ésta vida con "una alita menos" como me gusta decir.

Y hago mías tus palabras finales, no por obsecuente, sino porque es así para mí: "Yo vivo todo lo que puedo rodeado de niños, que es la mejor manera de vivir, de aprender cosas nuevas o de darle un repaso a la memoria (que no es lo mismo, pero es igual). "
Por éstos días las cosas más importantes que aprendí, me las enseñaron Johana, Selena y Mimí, unas pequeñas de un barrio perdido de Tucumán. Graciela

natty dijo...

Silvio, cuando leí tu entrada también pensé que era una despedida como Daniel. Luego me dije, No, Natty, son paranoias tuyas. Silvio no nos dejaría...Solo se puso un poco trascendente..

Pero no estaría de mas que lo aclararas. No nos hagas sufrir gratuitamente...¿Sigues con nosotros, verdad? O mejor ¿nos dejas seguir contigo,no?

Silviooooo.....

Anónimo dijo...

¿Por qué los cubanos no protestan?

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/egipto-cuba-y-the-wall-street?xg_source=activity

Anónimo dijo...

Ay, Silvio qué bella esta entrada, yo soy de las que paso por esta
casa sin tocar, leo de todo, me enamoro de muchos, pero poco escribo….
Pero esto que acabas de decir es como un secreto susurrado sólo a
nosotros, nos dice de ti todo lo que ya sabíamos, pero dicho, así, yo
que sé…te amo más, y creía que eso era ya imposible. No me irá a
estallar el corazón por estos días? ¡Es que en esta semana he
aprendido tantas nuevas formas de amar! Lo de Liliana Herrero ayer en
el Centro Pablo, por ejemplo… qué poder increíble tiene esa mujer, qué
hechizo?
CATA ¡tenemos todo el tiempo del mundo para tus adivinanzas! Puedes
escribir otra para todos, por favor?
Besos, abrazos y más besos a tod@s.
patricia.

natty dijo...

Amiga Tucu, acabo de leerte y me sonrojo, no soy merecedora de tu admiración. Yo enseño lo que me gusta, y tengo esa suerte...No es ningún mérito...Si haces algo que te emociona, pones toda la ilusión en ello, la tarea es fácil.Lo mas importante es motivar, que vean util lo que están aprendiendo, porque la capacidad todos la tienen y si si se les da la oportunidad (como tu haces) lo consiguen.
Por ejemplo, ayer viernes 23 enanitos con sus herramientas copiaron:
"Estela es un granito de canela que no quiere caer en la cazuela"
No fue fácil para todos pero se fueron a sus casa felices con sus estelitas graciosísimas pintadas y con sus letras "fantásticas".
Un beso Graciela, lo que tu haces si que es importante....

A Outra Noticia dijo...

Silvio, seguro que los menos listos solo buscan lo que dice él famoso, pero leyendo por Cuba Debate, pude encontrar esa cronica de un medico que se graduo en la ELAM, y que hace eso que tu dices, no a traves de la fama sino del trabajo cotidiano y con humildad y amor nos inspira, te sugiero que veas como nuestra Cuba ha inspirado y sigue inspirando millones al ¨mejoramiento humano¨
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/05/cronica-de-uno-de-los-hombres-del-ano/

Me ha sacado las lagrimas

silvio dijo...

Gracielatucu
Debo aclararte que aquella vez no tiré el guante, o sea, no pretendí desafiar a nadie. Si mal no recuerdo más bien traté ubicarnos al nivel que nos veo, un grupo de personas más o menos afines que intercambia experiencias. Nunca he desafiado a nadie, excepto a mi mismo, y es que desde chiquito aprendí que no es recomendable orinar contra el ventilador.

Anónimo dijo...

Va a tener razón Lebis en eso de feminizar cuando refiere a la generalidad.
Lo más bello y suave además de necesario siempre lo escribís vosotras.

Yo a veces me siento un poco desbrujulado como dice Garrido,pero cada día hay un momento en el que leo,canto o toco algo que me hace recuperar el norte y me centra.
Eso si,siempre un poco a la izquierda.Y no sólo por zurdera.Por sentido común.

Me vuelvo a mi sitio jejej.Besos

Lola - Aprendiz dijo...

Silvio, realmente me sorprendes, ya sabes como es la generalidad de los famosos, y yo sin fanatismos podria afirmar que tu generosidad tiene que ver con la tierra que te pario.
Este es un buen medio para mantener viva la r-evolución.
Salud! a la cita

silvio dijo...

No dejen de ver los enlaces de Kitty y de A Outra Noticia.

natty dijo...

Desde luego que si, que existen jóvenes que no viven en estado vegetativo, que no se dejan influir por productos del consumismo atroz y que son imprescindibles en este mundo. He ahí el caso del Dr. Marcus, impresiona su testimonio.

Silvio, una cosita... Es verdad que la ausencia no es olvido pero que triste es sentirse olvidado aún en la presencia constante.
Un abrazo.

la Tucu dijo...

Silvio: es probable que yo necesitara encontrar un desafío, y creí verlo ahí...

Me parece un buen cierre al conflicto por las páginas incitadoras de face, sobre todo después de la renuncia de Mumbarak, que Kitty nos muestre que diferente es la realidad de ese pueblo que peleó por mejorar sus condiciones de vida, y la del pueblo cubano. Hoy lo decía un economista que conocí por Iraida, Gambina, en un informe en la televisión pública sobre el foro social de Dakar, cuando lo suban lo comparto. Gambina decía que más allá de los años de gobierno de éste personaje respaldado por EEUU, lo que genera a su entender estas rebeliones, primero Tunez y después Egipto son las condiciones de vida del pueblo, que ya no bastan los números de crecimiento económico, que del foro se puede sacar en limpio, que hay que reformar los parámetros de medición de logros en éste mundo y la desigualdad genera rebelión.
Graciela

Anónimo dijo...

Estremecedora reflexión la que hace el Dr. Markus en el retrospectivo enlace que elabora, entre su acción solidaria y la tarea de la revolución cubana. es lo que no se entiende en el consumismo capitalista, las noticias que no nos dejan ver en este lado.
Mil gracias segundaciteros por lo que voy aprendiendo de ustedes.
De Silvio espero que no nos vayas a dejar una larga ausencia.

silvio dijo...

Daniel y Natty, no quise decir lo que ustedes interpretaron. Y no me voy a explicar porque va a ser como el cuento de la buena pipa.

natty dijo...

ufff, menos mal. Aunque lo sabía...
Silvio, en España nunca oí hablar del cuento de la buena pipa. Imagino que será como el cuento de nunca acabar...
¡Que alguien me cuente ese cuentoooo!¿...de la buena pipa?

Manuel R. dijo...

Gracias Silvio, tantas gracias por esto. Un abrazo, hermano.

Unknown dijo...

Nunca debe morirse esa defensa del derecho a la salud, educación, trabajo, jubilación y otros tantos que nos quieren hacer pasar por privados cuando son inalienables y universales.
Tampoco por esos presos en cárceles extranjeras ni esas luchas en cualquier universidad del mundo.
Gracias por mantener(nos) siempre joven el corazón.

gaviota dijo...

Querido Silvio,

Soy estudiante en la Universidad de Puerto Rico y una gran admiradora suya, de sus canciones y de su poesía. Me agrada mucho que nos apoyes y me alegra de sobremanera saber que consideras a Borinquen tuya también.

La verdad es que me encanta leer su blog y entro todos los días, desde la universidad, desde los portones, en la huelga y donde sea. Y me atrevería a decir que el comentario de Manuel lo que busca mas que todo es un mensaje de aliento, porque sabemos quien eres y te respetamos. Porque confiamos en tu experiencia y sabiduría y en lo que tienes que decir. Estamos deseosos de que nos hables, que nos digas que lo que estamos haciendo está bien, que es necesario, que valdrá la pena. Estamos cansados, abusados, desanimados, no vemos mejoras, la policía nos ataca, el gobierno nos ignora. Y solo la minoría tiene conciencia de la importancia de nuestra Universidad y de que se debe preservar. Pero se nos tilda de revoltosos y de locos, cuando la verdad es, que si no fuera por las protestas, la mayoría de la gente no sabría como se vende y se negocia con la herencia del pueblo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme cual es el cuento de la buena pipa, y casi me avergonzó no haberlo sabido. De todo se aprende aquí.
Soy el del comentario anterior -09389b44-36ee-11e0-9942-000f20980440-, no sé por qué pasa, soy tafurjl.
También a cerca del otro enlace de kitty, comprendo por qué en Cuba no pasa lo de Egipto.
Según los versos restantes de AUSENCIA, noto que el autor sí está convencido que ausencia es olvido. No te olvidaremos Silvio, ojalá que tu tampoco.
Sospecho que Colombia no es tierra de tus afinidades, pero deberías visitarnos antes de la larga ausencia.

Daniel dijo...

Tremendo alivio, y te juro Silvio que no te estaba solicitando una explicación, no porque no quisiera recibirla sino porque estoy a años luz de creerme con el derecho de exigirte algo más de lo que tus canciones y tu ejemplome han dado

Sin embargo, que descanso leer que estaba equivocado.

De nuevo un abrazo.

Pdta: alguien que me explique ¿qué es lo de la buena pipa?

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

No se explique, pero no entendí lo de "el cuento de la buena pipa"...

Lo quiero mucho, no se le olvide.

María

Mónica dijo...

Sí que son muy emocionantes los dos links(de Kitty y Outra) que recomendas.
En estos días, aqui en Argentina comienza a informarse masivamente sobre la existencia de trabajo esclavo, o sea personas que por su condición de pobreza están obligados a ofrecerse como esclavos, trabajar en condiciones higienicas espantosas, sin saber si van a cobrar o cobrando monedas, y demas cuestiones imaginables.
Empresas que ganan millones, marcas de ropa que venden sus productos a precios exhorbitantes, tienen a su trabajadores en estado de esclavitud.

Yo pensé: al menos no comprare nunca marcas de empresas que hagan esto, y luego: ¿como sé que las que compre no lo hacen?, o como sé en que condiciones se cosecha la comida que como, o quien fabrica las computadoras que uso, y asi infinitamente. Todas nuestras comodidades estan sostenidas por la explotación de habitantes de un subsuelo infernal, desde hace miles de años.

Pensé, ¿en todo el mundo es así? y me contesté: en Cuba no.

paloma dijo...

No, definitivamente la ausencia, está muy lejos del olvido... verdad, que a veces genera reclamos.. que por cierto, y en lo personal, me disgustan sobremanera..
Es la hermana del silencio, poco respetado y muy molesto para una gran parte..

Una vez te dije que me sentía socia de tus rabias, bueno, por lo visto también de tu respeto hacia los niños...cuando Cata me mira y me dice: Porqué los grandes nunca entienden ? me quedo en silencio...no hay respuesta a ello... o tal vez si, será simplemente porque ya no podemos ver ángeles..y muchos, hasta han dejado de creer en ellos...

El mejor ejercicio es reírse como y con los niños..lo hago a diario, y por momentos, el tiempo vuelve atrás..

Aleteos felices para vos, amigo, querido amigo..buena entrada la tuya..

Te quiero mucho ♥

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio querido:
Necesitaría unas palabras tuyas o algún consejo (aunque ya sé que no te gusta darlos), pero sucede que aquí, en Buenos Aires, hace un tiempito vengo tocando en algunos bares, y mañana es una de esas noches, pero sucede que hace un par de días vengo bastante nervioso y angustiado por esos escollos del corazón que cortan trocitos del alma. Aquí va mi pregunta: ¿Cómo haces para salir a escena, cantar y tocar, y que ese nudo en el pecho, en la garganta, en el estómago no haga traspies en la presentación?

Desde ya agradecidísimo de tenerte por aquí, como siempre. Mañana haré unas canciones tuyas como "Canto Arena" y "De la ausencia y de ti".

Te mando un fuerte abrazo hermano, compañero!

Chris

Anónimo dijo...

Silvio ¿quieres que te haga el cuento de la buena Pipa?

Daniel dijo...

Me he hecho mucho la pregunta que hace Chris, he visto videos (el de Santiago de Chile que luego salió editado en dos volúmenes por ejemplo), en los que no me explico cómo hace Silvio para no bloquearse ante esa multitud.

He vivido un camerino antes de una presentación porqué era baterista de la banda musical de mi colegio, sinceramente me provocaba salir corriendo.

Cómo haces Silvio? Y más cuándo una cantidad de canciones las haces sin acompañantes en escena.

todavia dijo...

Ahora todos soñamos con ser egipcios. Y en México nos urge una egiptización porque todas las preguntas del enlace de Kitty, se aplican a México, pero al revés...

paloma dijo...

EJEMPLO DEL CUENTO DE LA BUENA PIPA:

- Silvio, dejarás el blog ?

- no.

- Yo no te dije que digas no, solo te preguntaba si dejarás el blog !

- Bueno, no, no lo haré

- Vamos a ver... yo no te dije que digas bueno, no, no lo haré, te pregunté si dejarás el blog !


( y así... hasta la eternidad.....)



Reparador : Avisá con tiempo la próxima podríamos ir con Samanta a verte...

el jimi dijo...

Hola Silvio, he sido un gran admirador principalmente de tu musica y tu manera de componer desde hace ya unos diez años.

Que gusto que tomes algo de lo bueno del de este monstruso ente virtual que es el Internet para ponerte en contacto con quienes te seguimos de una u otra manera.

Saludos

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=BomitX6TD5k

Para los que no se saben el cuento de la buena Pipa

silvio dijo...

Gaviota, por supuesto que les apoyo; por supuesto que creo mucho en la utilidad del sacrificio que tan valientemente han asumido. Pero no soy capaz de decirles que sigan, porque no estoy allí para recibir palos con ustedes, que pueden ser mis hijos, algunos hasta mis nietos. ¿Cómo podría enviarles a sufrir vejaciones y atropellos? Tu petición de que me exprese me pone en una situación difícil, porque también sé que si ustedes no ganan esta batalla muchos jóvenes puertorriqueños quedarán privados de estudios universitarios. Y que entonces los ricos indolentes seguirán apretando y excluyendo. Ustedes son admirables desde todo punto de vista, representan la dignidad de vuestra tierra. Por eso cuando estuve allá en 2010 dije que estaban escribiendo una hermosa página de la Historia de Puerto Rico. Todo vuestro país debiera cerrar filas con ustedes, que tienen la sensatez de la que carecen algunos gobernantes y también la vergüenza. Desde las limitaciones de esta lejanía sólo puedo pedirles que sigan siendo dignos, pero no imprudentes; y que si van a continuar la lucha lo hagan con mucha inteligencia. Dios los bendiga.

Mariluz Morgan dijo...

¡Ufff... como siempre, me había quedado pegada en la entrada anterior! Y me estaba perdiendo esta maravilla y los igualmente maravillosos comentarios, aportes, enlaces... Yo soy de las que sigo todo, tratando de aprender y aprender, de sentir y comprender.

Cariños a todos y todas

silvio dijo...

Mónica, tu comentario, rico en contradicciones y enigmas, como otras veces, me ha dado la idea para otra entrada, un poema que tengo que buscar... ya verás...

silvio dijo...

Chris,
lo que no te recomiendo es que te pongas a beber, porque hay gente a la que le ha pasado. Por ejemplo a mí mismo, gracias a un viejo trovador amigo, que me recomendó que me tomara un trago antes de salir al ruedo. No niego que puede dar resultado y tampoco que puede ser peor el remedio que la enfermedad... Yo creo que lo mejor para eso es practicar mucho lo que vas a cantar, que no haya forma de que te equivoques, ni aun equivocándote. Así que suelta el blog y vete a la guitarra.

Luciano dijo...

Saludos a todos, Luciano desde Uruguay.

Luciano dijo...

Es verdad Silvio algún trago te puede, a veces jugar una mala pasada, algunos trovadores de aquí, de mi tierra lo hacían, pero en fin, lo mejor es la práctica, saludos.....

Mimí dijo...

"La niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores."
Juana de Ibarbourou (1895-1979) Poetisa uruguaya.

Será por eso que te gusta estar entre niños. Uno siempre se siente a gusto con sus pares.

Mimí dijo...

Rosa, Polilla Cubana:
Habrás leído la sugerencia de Silvio de comunicarme con vos para saber cómo enviar correspondencia a los 5.
Si lo considerás oportuno, te doy mi casilla de correro electrónico para que charlemos del tema:
familiaschirmo@gmail.com

Un abrazo argentino.
Mimí

Arlen dijo...

Que linda entrada, debería de mantenerse así hasta la salida.....

Escuchante, que bien que lo explicas...

"Yo a veces me siento un poco desbrujulado..... pero cada día hay un momento en el que leo,canto o toco algo que me hace recuperar el norte y me centra... Eso si,siempre un poco a la izquierda. Y no sólo por zurdera. Por sentido común" Me gustaron mucho tus palabras...
Yo diría lo mismo, y es que nadie es perfecto, nadie es dueño de la verdad y nadie es invulnerable, todas estamos expuestas siempre a cometer errores, a caer de debilidades, nadie tiene la moral blindada, a penas tenemos la capacidad de estar atentos para que no se vuelva penetrable y destructible..... pero esa es una lucha de diario....

A Catalina, la conocí en facebook se presentó con una fotico bien linda, creo que es la misma que está usando como perfil aquí.... es una niña con una expresión muy dulce .... una maravilla.... también me alegra que ande por aquí... BESOS CATA....

Saludes a todas segundaciteras.... les estaré leyendo todo lo que pueda.....

BESOS...

Arlen dijo...

Me voy con mi TESO..... a tomarnos un ratito de tiempo libre para amarnos y amarnos y amarnos....

BESOS ENAMORADOS PARA TOD@S

Mimí dijo...

Tal vez sea algo corta de entendederas, pero no comprendí a Pilar Rodríguez en el final de la entrada anterior. No sé a qué o a quién se refería, y no entiendo porqué una verdad tiene que ser dicha a medias. Si es que consideramos importante exponer nuestro punto de vista, pues yo, en tu lugar Pilar, hubiese sido más directa...

Viejo dijo...

El mar esta respirando....
Ay, la Marea.....

Enmedio de todos los derechos y todos los reclamos a los derechos mismos
Enmedio de las ferias de libro y los libros de feria
Enmedio de regresos, de bienvenidas y bien-llegadas
Enmedio de explicaciones y viejas pipas
Enmedio de los cinco
Enmedio de nosotros -los clandestinos-
Enmedio de Ustedes -los que nos leen-
Enmedio de la zozobra y de querer llegar a puerto
Enmedio de los heraldos o dimisiones en el Oriente
y Enmedio de tantos medios....
....Querido Silvio: gracias por asomarte.,
pero la verdad, a veces ni se te extraña con tantas voces.,
pero, carajo.... a veces tambien hace falta saberte cerca.,

Que dice el Escaramujo por alla en la isla?

les envio un abrazo,
viejo...

Santiago dijo...

Un saludo a todos, que ya me hacía falta. No crean que no me paso por este sitio, no los olvido. Un saludo, Daniel. Un saludo, Silvio.
Aprovecho a preguntarte, Silvio, si leíste algo que mi padre te envió hace ya un tiempo sobre Garavito, el periodista del que hablamos Daniel y yo en su muerte, y del que te envié un par de cartas. Quiero saber al fin qué sitio ocupó en tu cabeza este hombre.
Un abrazo a todos, y espero publicarme más seguido.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, muchas gracias por tu consejo! Lo estoy siguiendo al pie de la letra (ahora hice un cuarto intermedio para cenar un poco de asado criollo jaaa!). El lunes les contaré como salió todo.

Abrazoo gigaaaaaaanteeeeee!! (como el helado) =)

Manuel R. dijo...

gaviota, que bueno que hay mas puertorriqueños que leen el blog. Yo trato de enviarle a Silvio noticias y mantenerlo al tanto de lo que pasa en la UPR. Un abrazo.

Ahí vi que esta entrada salió en Cubadebate. De nuevo Silvio gracias por el apoyo a la comunidad universitaria.

silvio dijo...

Cuba se merece vivir mejor

Creativo Causal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sean dijo...

Silvio acabo de leer Cuba se merece vivir mejor ,,, muy interesante y revolucionario , me gusto' mucho , yo tambien apuesto por esa Cuba , que vusca sus soluciones , sin amos , Cuba es una esperiencia increible ,quisiera congelarme en el tiempo y ver en 100 o 200 anos como se contara . lo que Cuba tuvo el valor de hacer frente a tanto odiodinero y poder para destruir su obra . grasias amigos todos y no soy politico ,nunca lo he sido

Ca- dijo...

MUY BIEN.ADIVINASTE ERA UN PEZ.ERA UN POCO DIFICIL. ME GUSTAN LOS CUENTOS DE PRINCESAS PERO NO HAY CANCIONES. MAMA ME LAS INVENTA PERO DESPUES NO LAS SABE.
TE DOY UN BESO Y OTRO A TODOS

Creativo Causal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Creativo Causal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica dijo...

Que dulce llegaste hoy …

Así cualquier ausencia se perdona, cualquier silencio sana…

Vas a estar en el lanzamiento de “Aprendiz de brujo” en la feria del libro con el escaramujo?

Quiero contarte que el encuentro nacional del 2011 de la Tropa Cósmica Colombiana, será el 3,4,5 y 6 de junio, aquí, en mi ciudad, en esta casa que es mas tuya que mía, porque la habitas, la inspiras, la inundas y la iluminas cada día y cada noche…

Desde aquí, en esos días, no respirare sola tu aroma, te respiraremos todos ...

Todo el viento del mundo soplara en tu dirección entre cafetales y guaduales con esta cordillera de testigo…

Te quiero mucho…

Besos

Anónimo dijo...

Hablando de poemas Silvio, mi poeta favorito es Sabines el vivió en cuba y escribio un poema sobre ella, no se si ya lo leiste pero si no lo has hecho deberías.
Espero algún día conocer a tu madre patria.
Saludos!

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Hace unos días leí este artículo y el link que pusiste me lo hizo recordar
Los impuestos presupuestados – GUILLERMO RIVERA

Anónimo dijo...

Claro que Cuba lo merece, me quedan dudas en si el modelo capitalista inicia metiéndose en algún porcentaje de la vida cotidiana, será como el óxido corrohiendo de a poco la estructura que con tanto mérito tejieron ustedes. Ojalá y me equivoque. Hasta ahora su modelo es de mostrar al mundo a pesar de todo.

Jorge Alberto dijo...

Hola a todos, Silvio y admiradores de Silvio, quisiera salirme un poco del tema y buscar algunas palabras de ustedes que puedan ayudarme a salir de un extraño pesar, algo que en realidad es triste. El Nano, Joan Manuel Serrat está en México de gira, mi país, y se ha presentado en distintos auditorios,las entradas tienen precios regulares como siempre,se anunció después que se presentará en la UNAM, en el patio de la Facultad de Química en Ciudad Universitaria, muchos estudiantes nos habíamos ilusionado con la imagen de un concierto popular en el corazón mismo de nuestra Ciudad Universitaria,sin embargo, las entradas al evento tienen un costo de 1000 pesos, lo cual por supuesto es inaccesible para la enorme mayoría de los estudiantes. El Nano declaró en una entrevista que se sentía contento de poder reecontrarse con su público universitario y recuerda también una presentación en 1969 en la Facultad de Filosofía y Letras, como es de esperarse, su público universitario no podrá estar frente a él el día 19, el descontento en la comunidad esta creciendo, Serrat está cambiando lo popular y revolucionario de 1969, por lo privado y burgués de este 2011. Un concierto privado en el centro mismo de CU, donde se han llevado a cabo tantas luchas,dentro de una Facultad, dentro de un espacio que de facto es de todos, de un cantante en el que nos hemos apoyado tanto para seguir, provoca una enorme tristeza. ¿Consideran ustedes que debemos alzar la voz ese dia, que sea legítimo hacer una llamado al Nano para que cante a todos?. Sus opiniones en verdad serán orientadoras.

Pato Parra dijo...

1:20 Am. Tomando mate y escuchando a Miles Davis. Leyendo a mexicanos, argentinos, puertoriqueños, venezolanos y cubanos. Sueño casi perfecto, bueno, podria cambiar la trompeta por un buen trovador, pero en ese caso me quedaria escuchandolo embobado, en vez de leer estas entradas.
Que bueno es estar de regreso en esta casa florida. Despues de alguna semana de apnea, vuelvo a respirar aire claro y bello en su "querida presencia".
Ahora me voy a leer algunos de los articulos sugeridos...
Les mando un beso grande a ellas y un abrazo para ellos.
Me dio mucha ternunra leer a silvio lo de la buena pipa...se lo hago regularmente a mi hija, y se agarra unas cabreadas terribles!!! es muy importante no perder la conexion con nuestra infantilidad. No hacer infantiladas cada tanto, no nos hace maduros, no nos hace mayores, solo nos hace reprimidos y melancolicos, nostalgicos irrecuperables y cronicos. Yo, "mas de una vez al año hago algo que no se puede hacer"....jaja sigan la receta que es sana.

Otra de pequeños que siempre me causo gracia es la de "Anton Pirulero" que tienes grabada en "Dominguez". Mas alla de lo que me gusta esa ambientacion lograda y del detalle de que a mi pequeña le da miedo esa version!!! Jaja.
Cuando compre el disco y la lei, hice una encuesta entre mis allegados y por amplia mayoria, por unanimidad digamos, en su infancia cada uno la conocia como "Al Don Pirulero"!!!!
Cada cual,
atiende su juego,
Y el que no,
una prenda tendra...
Como es la cosa en sus paises compañeros? "AL Don" o "Anton"?!?!?!

Luego de tan profunda interrogante, los dejo un rato. Mas tarde estare de regreso, al menos para leerlos.

Victoria dijo...

Hermoso Silvio¡¡¡¡, hola, tanto tiempo sin poder conectarme, estaba escondida en un lugar chiquitito de Chile, que se llama Algarrobo,con la playa más bonita del país...... por fin pasó la navidad y estoy repuntando.

Y ahora me entero que te vas a desconectar un mes¡¡¡ que pena, estaras en gira o vacaciones?

Y porqué le dijiste a Gaviota "Dios los bendiga" era una formalidad o de verdad tu crees en Dios ? Me lo puedes explicar por favor.

Ahhh me debes un abrazo porque pasó mi cumpleaños el 4 de febrero y no pude conectarme.
Que linda tu foto del año nuevo frente a la camara.

Respecto al articulo de Cuba merece vivir mejor..¿es como una Perestroika ?? con un pequeño desfase de tiempo ? como 20 años ? Tantos jóvenes se van de la isla?

Quiero enviarte una foto tuya, estabas en Chile es posible.?

Un abrazo y miles de besos.
Tu admiradora de Chile
Victoria

Jorge Alberto dijo...

En cuanto al artículo de "Cuba se merece vivir mejor" no puedo prescindir de hacer algunos comentarios, ya que tiene mucho que ver el argumento de Leornardo Padura con mi trabajo de investigación. En primer lugar, el estalinismo es un modelo producto de un proceso europeo directamente heredero del absolutismo y que interpreta el marxismo leninismo según sus fines totalizadores, para 1961, cuando me parece que Cuba se declara socialista, corrijanme si me equivoco, el estalinismo seguía en escencia vigente en la URSS, me refiero al sistema burocrático, que se puede con toda certeza llamar "soviético", pero no "socialista", desde mi punto de vista, el estalinismo no es en escencia y como tal socialista, y mucho menos Cuba es heredera de él, la burocracia cubana y el camino cubano hacia el socialismo no tienen una relación directa con él,como fue el caso de los paises de europa del Este, aunque si con el sistema "soviético" que si es heredero directo. Saludos, espero comentarios.

Caselo dijo...

Entrada llena de amistad Silvio, de calor humano, solidaridad y complicidad. Y no es para menos, hermano, cuando de apoyar desde el alma se trata como tú lo haces. Antes de que llegara internet a nuestras vidas, no teníamos la posibilidad de intercambiar puntos de vista con las personas que admiramos. Entonces me pasaba que si tenía una duda, un problema, cualquier cosa que me atormentara, ponía alguna canción tuya y enseguida encontraba una respuesta. Ahora que las palabras de nosotros tus seguidores se cruzan con las tuyas, sería bueno recordar aquellos tiempos en los que tú nos hablabas desde ese poesía envuelta en las canciones que se desprendían de tu voz y de tus acordes de guitarra. Para mí siempre estás cerca de mi vida, desde 1985 hasta hoy. Un abrazo enorme

Carlos Eduardo

KUBAN dijo...

TE DOY UN POEMA

Recuerdo cuando tu era paría corazones
y era imposible no asistir esos partos.
Tus cuerdas soñaban con cambiar el mundo
y nosotros soñábamos contigo.
Recuerdo tu palabra precisa atenta
a las serpientes que matabas
hasta acabar victorioso en sus vientres,
aquellos días con flores, las más bellas flores,
y allí estábamos muy juntos
resueltos a encontrar unicornios
y a pintar de rojo los domingos.
Recuerdo tu lengua afilada matando canallas,
y luego bebiendo con sed las gotas de rocío,
eras tú esa boca presta a disparar
versos certeros a las cabezas del demonio
y nosotros disparábamos contigo.
Recuerdo cuando los buenos
tuvieron que soñarse vencedores
para poder escribir la vida,
cuando se cayeron los muros
y apareció el rostro verdadero del dios;
tú seguiste cantándole a su malograda gloria
y entonces dejamos de cantar contigo.
Eres demasiado grande y tu ícono está intacto,
yo sigo buscándote entre líneas,
pero, ¡oh, maestro!
yo también quería una princesa convertida en dragón,
el hacha del brujo y el vellocino de oro
y ahora solo tengo una certeza:
va a hacer falta una buena primavera
tras un invierno tan largo.

María (Tábata) dijo...

PERLA DE LAS ANTILLAS

"Ha estallado una perla,
y las cenizas de la libertad,
impulsadas por el viento del Caribe,
siembran el desconcierto y el terror
entre los responsables de un continente inmenso.
Desde la Casa Blanca a la Rosada,
todos los techos de las Grandes Casas
están amenazados
por el irreparable, cruel desastre:
ha estallado una perla, y los residuos
de la dignidad
pueden contaminar a mucha gente.

Es preciso evitarlo, porque
si los indios que obtienen el estaño y el cobre
en las minas de Chile y de Bolivia,
si los habitantes de los suburbios de Buenos Aires
y los desposeídos del Perú,
si los oscuros buscadores de caucho
y los integrantes de las tribus de Paraguay y de Colombia,
si los analfabetos ciudadanos de Méjico
inscritos en el Censo de Electores y borrados del Registro
de la Propiedad,
si los que fertilizan con su sudor las plantaciones
de azúcar y café,
si los que recortan las pesadas selvas a golpe de machete
para incrementar la producción mundial de piñas en conserva,
si todos ellos y sus otros muchos
hermanos en la desnutrición
sufriesen en su carne
la quemadura de la nefanda escoria
de la dignidad,
acaso
pretendiesen ser libres.

Y entonces
¿qué sería de las grandes Compañías,
de los trusts y los cártels,
de los jugadores de Bolsa
y de los propietarios de prostíbulos?.

En nombre de esos valores fundamentales
y de otros menos cotizados,
alguien debe hacer algo
para evitarlo.

Pero
ha estallado una perla.
Peligroso es ahora el viento del Caribe.
Entre el olor salobre de la mar
y el aroma más denso de las frutas del Trópico,
entre el brillante polen de las flores
que crecen donde el sol es un flagelo
infatigable y amarillo,
entre plumas de verdes papagayos,
y golpes de guitarras, y sonrisas
blancas como canciones en la noche,
el viento arrastra una semilla
perfumada y violenta,
una simiente fina como el polvo,
nube dorada o resplandor sin nube,
que los tifones lanzan –trizada
perla– contra las costas más lejanas,
y las brisas recogen y pasean
y las lluvias abaten –astillada
Antilla– sobre el suelo,
tormenta ciega o cielo derribado,
–izada Cuba, como una bandera–,
llama implacable o luz definidora,
más siempre pura, viva, poderosa,
fértil semilla de la libertad."

"Grado elemental"-1962.

Angel González (1925-2008).

Anónimo dijo...

Te vayas o no Silvito, estás adherido a mi vida desde hace tanto tiempo que no me voy a dar cuenta de tu ausencia demasiado ... ( que no es lo mismo pero es igual )
Conociéndote como creo que te conozco,dudo mucho que te vayas ... espero no equivocarme ... pero si es así, te mando desde ya mi abrazo eterno, más allá de blogs, redes sociales y cualquier otro " artefacto de amar " ...

Mimí dijo...

...UH!!! ¡qué susto!..., se me había borrado el cuadrito para publicar comentarios, pero ya apareció por suerte.

Ya establecí contacto con Rosa, La Polilla Cubana, que muy gentilmente atendió de inmediato mi inquietud. Ella me contó que aquí en Argentina hay una persona que está trabajando en el tema de los 5 y tiene un programa de radio.
Gracias Silvio.

Mónica dijo...

Buenisimo Silvio, espero entonces!

Es una pena que aqui no puedan verse fotos, porque la tapa de Pagina 12 de hoy es tan contundente que merecería que nadie dejara de verla ( La Valija de Obama )



Se trata de un marine, en un aeropuerto de Benos Aires, sentado encima de una valija para que el gobierno argentino no pudiera ejercer su derecho de abrirla.Ayer, durante 6 horas, varios marines se turnaron para sentarse arriba de la valija, hasta que, que finalmente, y luego de todo el día de tramitaciones, el canciller argentino la hizo abrir por la fuerza.

La valijita venía en un enorme avión militar de EE.UU. que traía supuestamente elementos para dictar un curso sobre manejo de situaciones con rehenes a nuestra Policía federal (lo cual de por si no me deja nada tranquila).Parece que los amigos aprovecharon el viaje para tratar de entrar un arsenal de armas largas y esta misteriosa valijita que pensaban entrar como "Perico por su casa", como hacían antes.

La valijita dejo a la altura de un poroto al bolso de Mary Poppins...tenía drogas, equipos de comunicación encriptados, medicamentos vencidos, y alguna informacion importante porque no quisieron que se abriera a cielo abierto porque los datos podrian ser captados por satelites que anduvieran rondando por ahi.

El PERIODISTA Horacio Verbitzky, autor de la nota, termina diciendo:
"Cualquier argentino, civil o militar, que intentara ingresar armas y drogas no declaradas a los Estados Unidos iría preso en forma inmediata."
Me imagino cuanto tiempo duraría vivo cualquiera de los nuestros que intentara sentarse arriba de una valija para evitar que la abrieran en un aeropuerto militar yanqui.
Pienso también en la situación de los 5 y en la posibilidad que tendría cualquiera de nuestros países de meter presos a cualquiera de los agentes que vienen aqui, por ejemplo, a organizar golpes. En fin...

Iraida dijo...

Comento lo primero que veo, aqui, cerca del espacio en blanco para escribir.

Maria Tabata, que versos tan hermosos y a los que su combatividad no les resta belleza.

Gracias por el fuego.

Iraida

Iraida dijo...

Esta primera entrada corresponde al hombre y no al famoso Silvio Rodriguez. Me permito como una mujer del común más ofrecer mis ideas a los puntos de la entrada que considero mas perentorios: la lucha de los estudiantes de Puerto Rico y la lucha con la cruz que lleva sola nuestra querida Adrimar.

No conozco de la lucha histórica del movimiento estudiantil boricua, pero conozco algo de las luchas estudiantiles cubanas a lo largo de la republica, que en parte pueden explicar, diria yo, la posición del mismo hoy dia, junto a la Revolución. El movimiento estudiantil, desde la época de Julio Antonio Mella y durante la dictadura machadista unio, a partir de aquella época gloriosa y por siempre sus luchas a las reivindicaciones populares. De ese modo, encontraria apoyo a sus luchas propias en las clases populares y medias. Y, tratándose de medidas que encarecen los estudios y las hacen de más dificil acceso a los hijos de esas clases, y de eso debe hacerse conciencia, deben encontrarse modos de lograr ese otro apoyo. Claro que el cielo no se alcanza en un dia, hay que ser estratégicos, trabajar concienzudamente, no a impulsos de determinada situación, proponiénse convertir en tradición la lucha estudiantil tambien por los reclamos populares, pues, desafortunadamente y como se ha visto históricamente, o generalmente, la lucha de los estudiantes, dura mientras son estudiantes, y la olvidan cuando pasan a ser profesionales, tanto más cuando las grandes empresas, estudian y siguen cuidadosamente los expedientes para contratarlos una vez graduados.

Lo digo con el mayor respeto y la mejor intención de ayudar en la única forma que puedo hacerlo.

(Continuaré con la lucha de Adriana para no hacer largo en exceso el mensaje)

Iraida dijo...

Adrimar:

Cuando más te adhieres a la situación de otros descapacitados, más te admiro. Me duele, lo confieso, cuando leo tus mensajes al respecto por una triste razón: nada puedo hacer por ayudarles desde mi pobreza, pues bien pobre soy, y cubro estrictamente mis necesidades elementales, algunas de las cuales no cubro para mantener este medio que es la red que viene a ser, en cierto modo, el modo de mantenerme viva en mis ideales y preferencias musicales.

Quizás mis palabras vengan a ser algo asi como lo que a veces dice Silvio sobre "orinar contra un ventilador:.

Tú tienes, sin dudas, las mejores intenciones, pero, con todo mi respecto y mi afecto te digo que ninguna lucha personal, individual o la solución satisfactoria de algunos pocos casos de discapacitados inclusive , resuelve el problema de los miles de discapacitados (empezando por las escuelas para niños con discapacidades. Debo aqui, sin embargo, reconocer el esfuerzo personal de personas que como Samanta o Tucuviajera hacen lo posible por ayudar a algun niño o niños.

En mi parecer, a esa lucha hay que sumar, y no basta con una actividad en la red. Hay que pasar a la calle. Hay que manifestarse, pacifica y prudentemente, desde luego. A esa lucha, deberian sumarse todos, independientemente de pertenencias o simpatias por partidos politicos. En definitiva de esa situación no tendria que culparse a un gobierno, sino que es el resultado de muchos gobiernos que le antecedieron.

Por otra parte, los gobiernos, concretamente el actual gobierno, aparte de lo que ya ha hecho en el terreno social, -ha sido señalado aqui por algunas de las segundaciteras, si tuviera el deseo de actuar firmente para irle dando solución a esos problemas, necesitaria para convertir deseo en voluntad de cambio, contar con el apoyo popular mayor posible, para llevar adelante medidas a las que puedan oponerse fuerzas retrógradas y carentes de humanidad.

Me pongo a pensar, por ejemplo, en el caso que has citado de la mayor mortalidad infantil en Pergamino, esa lucha requiere de la movilizacion de los habitantes de Pergamino ante todo. Y de la unión de todos también.

Todo, claro esta, debe estar bien documentado y precisar los niveles que alcanzan esas carencias de atencion.

Un abrazo.

Iraida dijo...

Sobre los versos que nos regaló Maria Tábata y por si alguno lo desconociera, debo decir que La Perla de las Antillas se refiere a esa pequeña isla que es Cuba, no. 15 en extensión territorial en el planeta.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola Silvio y "Segundociter@s" tod@s!

No sé si alguno ya ha visto estos videos que subieron los enemigos de Cuba a Youtube. Me parece interesante el contenido sólo para comprender algunas cuestiones sobre el famoso cibercomando de los yanquis y su ciberguerra.

Aquí les dejo el link de la primer parte. Las partes siguientes se encuentran en la misma página de Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=PUk-rX4HtVA&feature=player_embedded#at=15

Saludos y abrazos para tod@s!

Unknown dijo...

Querido Silvio, soy una novata en esto de blogs pero me ha dado muchisima alegria encontrar este, desde mi adolecencia eres la musica en mis oidos, y en mi pequeno equipaje que me he traido de mi patria(Venezuela) no faltaron los cassettes tuyos, una de mis metas y suenos mas grandes es poder asistir a un concierto tuyo, asi que me gustaria saber si tienes planes de hacer alguno en un futuro cercano, y si vienes a Europa mejor aun! recibe un fuerte abrazo de una admiradora en donde tu musica y poesia ha sido parte fundamental de mi formacion como ser humano. un fuerte abrazo desde Austria.

Iraida dijo...

...

Algunos comparan la rebelión egipcia con el 19 y 20 de diciembre del 2001 en Argentina[3]; con el 89 y la caída del muro de Berlín, y más aún con los acontecimientos rusos de 1917, para unos “febrero”[4] (Kerensky) y para otros “octubre”[5] (Lenin). Son todas comparaciones discutibles, pero con un elemento en común, que cada uno de esos acontecimientos modificó (cada uno en su punto, el devenir histórico, económico, social, político y cultural).

Resulta prematuro imaginar el sentido de los acontecimientos egipcios en el orden mundial contemporáneo, máxime con la continuidad y profundidad de la crisis mundial. Pero es evidente que no se trata de una revuelta o protesta más, entre muchas que se presentan recurrentemente."

Dos párrafos del ultimo escrito de Julio Gambina en su blog, sencillo de entender, créanme. Y con notas aclaratorias, además.Lo recomiendo:

AFRICA, MOVILIZACION POPULAR Y ECONOMIA POLITICA

Patricia Moda dijo...

Hola Victoria:
¿sabés que justo en estos días me estaba preguntando que habría sido de vos?
Me alegro que estés repuntando.
Un abrazo enorme,
Patricia

PD: ¿donde dice Silvio que se desconectará por un mes?, no encontré este comentario.

Patricia Moda dijo...

Trascribo parte de un reportaje hecho al actor argentino Alfredo Alcón (un gran actor) y que me gustó y se me ocurrió compartir:

P. Pero los espectáculos se gestan en las metrópolis. ¿Hacia donde va el arte, entonces?
R. En el mundo, el entretenimiento está cada vez más visto como factor de separación de vos mismo, no para conocerse, sino para salir. Entonces, la diversión es un vacío y no el alegre reencuentro con uno mismo, de cosas que no conocíamos de nosotros y que nos saca de los tics cotidianos.
(...)P. ¿Y a usted que cosas le causan risa?
R. Tengo buen humor, la gente cree lo contrario, pero me gusta que me cuenten chistes, aunque no tenga tanta memoria para repetirlos. Me divierten las personas que no viven intelectualizándolo todo. Cuando te crees que sos sublime, en realidad sos un boludo. Me río más cuando me permito descubrir cosas de mí que tenía perdidas de vista. Una función, con amigos, en cualquier parte, en casi todo momento uno puede conocerse un poco más. Sería bueno que todos los días de nuestra vida los respiráramos como un chico recién nacido, con la capacidad de sorprendernos que perdemos con los años.
P. Eso invita al caos más que al orden del que usted se ufana.
R. La vida es muy desordenada, por miedo a ese desorden, que es el hecho de estar vivo, uno deja de experimentar. A mi me sorprende el gozo y lo busco permanentemente. Si uno vive para hacerse rutas inamovibles, es casi como que no vive, la cosa es estar dispuesto a que pase todo, si hasta decimos "hasta mañana" y no sabemos si lo habrá. Nunca sabemos qué pasará, eso me llena de ansiedad y deseos.

Patricia

Mimí dijo...

PModa: yo tampoco encontré que Silvio diga que se irá por un mes. Tampoco que esté pensando dejar el blog. Y hay muchos comentarios de este tipo en la entrada.

A ver si entendí bien: Cuando Silvio dice "Ya lo creo que en esta breve ausencia la vida ha continuado. Y así será cuando no haya regreso, porque si para algo no hay nadie imprescindible es para los reclamos", interpreté que dio a sus palabras un sentido trascendental. Silvio, o cualquiera de nosotros, podría faltar de un día para el otro, de un instante a otro. Somos efímeros, frágiles. Podemos no volver a los sitios donde nos gusta estar, por propia voluntad o no.
...¡Ay...! ahora que leo lo que escribí, no sé si es lo que Silvio habrá querido decir, pero resulta muy poético. Además, si él hubiese querido dejar el blog, se despide, y chau.
Bueno, espero no haber dicho muchas tonterías.
Besos.
Mimí.

adrimar321 dijo...

Silvio, Amigo,Hermano…Ante todo GRACIAS, una vez mas por tener esa sensibilidad que creo solo tienen los grandes de verdad, y esto lo he dicho muchas veces pero hoy mas que nunca creo DEBE SER DICHO…

Solo un grande puede “ponerse en los zapatos del otro”, ya sea un discapacitado, un estudiante de puerto rico, o una niñita que lo admira y le envía adivinanzas…

Nos sentimos entendidos por vos Silvio. E independientemente que como vos decis , en mi caso, en cuanto a los enfermos , discapacitados, no siempre Cuba puede ayudar concretamente a todos, vos , con esa COMPRENSION Y RESPETO PROFUNDOS, nos ayudas. PORQUE TE INVOLUCRAS…

Porque , y se nota, TE DUELE MI DOLOR, te duele el dolor de las miles de Johanas, TE DUELE el dolor de los estudiantes, y te sentis en un dilema etico, comole explicas a Gaviota, porque vos no estarás junto a ellos corriendo el riesgo de ser muerto, y ellos si .Pero sabes que si fracasan, sera el desastre.


Y aca, permitime incorporar algo de lo que me dice Iraida, que se me aprecia mucho, como yo a ella ( y la admiro por todo lo que sabe).

Iraida, sabes el porque de esa desesperación que notó Silvio , y que me lleva a veces a escribir literalmente llorando en el blog, en face, en los diarios , enviar notas a las radios de mi ciudad, y tambien de por ej Rosario?

Sabes porque a veces escribo mails a desconocidos, como lo hice con muchos de uds., y tambien en una época juntaba direcciones de mails y mandaba especies de botellas de naufrago?

Justamente por que lo que veo en la sociedad argentina toda, y diria en gran parte del mundo , es un EGOISMO CASI ABSOLUTO, donde SOLO CUANDO SE AFECTA EL INTERES PERSONAL, LA GENTE SE MUEVE.

El gobierno actual, como los anteriores no hace casi nada por nosotros ( hay algunas exepciones que confirman la regla),porque NO INTERESAMOS….

adrimar321 dijo...

Ya lo conte Iraida y amigos, cuando una ong famosa quiso juntar 500.000 firmas PIDIENDO QUE SE CUMPLAN LAS LEYES …..en pergamino y por Internet logre, con ayuda de mis amigas y equipo, unas 10.000, logre que firmaran el Nano y Sabina…

Y esa planilla se publico en un diario importante…
Se unieron artistas, periodistas, etc…


Solo se juntaron 80.000 firmas…NO SALIO NADIE A LA CALLE, por supuesto…

Los discapacitados, que en Argentina somos como ya dije alrededor de 4 MILLONES DE PERSONAS, no nos podemos movilizar, sin AYUDA DE GENTE SIN DISCAPACIDAD..

Y a la gente sin discapacidad no le importamos. Esto lo puede explicar muy bien DUENDE O MONICA L, LA GENTE TIENE MIEDO DE SER ALGUNA VEZ DISCAPACITADA, y hace como si ese problema no le tocara nunca…

Por eso nuestro lema es EN CADA SER HUMANO HAY UN DISCAPACITADO EN POTENCIA, POR ENFERMEDAD, ACCIDENTE…O VEJEZ..

Pero el mecanismo PSICOLOGICO DE NEGACION SIGUE FUNCIONANDO, y de ahí el EGOISMO TREMENDO DE NUESTRAS COMUNIDADES, que ya de por si, al vivir en un sistema capitalista se potencia.

De ahí mi DECEPCION PROFUNDA CON RESPECTO A MI SOCIEDAD…


Y tambien de ahí MI PROFUNDA ADMIRACION POR CUBA , SU PUEBLO, SUS ARTISTAS…

Y es por eso que sigo enviando botellitas de naufrago en este blog,en el del querido Vicente, que me alienta a seguir, y que me dice palabras de un cariño profundo, al igual que Aurorita.., y tambien, en el Facebook, que para mi es MI TRINCHERA…


No quiero dejar de agradecer a tod@slos que como Silvio me entienden, me apoyan en esta lucha MUY DESIGUAL, y que probablemente pierda. No se. Pero sera como el admirado Che, en combate…


Los abrazo a tod@s con un cariño enorme..

Gracias Silvio por todo, por compartir tu “poder mediático “ con nosotros, pero especialmente por esta frase que me hizo llorar mucho de emoción:” Yo sé que solo el que vive un infortunio conoce el peso exacto de su cruz. Eso es algo que siempre me ha inspirado respeto.”

Un abrazo de corazón…
Adriana Cantale

adrimar321 dijo...

Perdon Silvio, dos cositas mas:

Mónica Braile estoy totalmente de acuerdo con tu comentario,son mis dilemas y mi certeza que en cuba no..

Y nada que ver con esto, pero quiero dar yo la bienvenida a este blog a un "amigo virtual", que admiro profundamente como compositor, cantante, creador de la banda LA SURCA...FERNANDO RABIH, ( ademas psicoanalista!!!) Y fana de la trova cubana.
Les dejo este video para que los conozcan
Silvio escuchalos, valen la pena...
Ademas es uno de los tipos mas solidarios que conozco. Viajo con su mujer a cuba de vacaciones, y en el dia y medio que estuvo en La Habana, se contacto con amigos medicos por mi caso. Sin conocerme personalmente..

Gracias publicamente Fernando!!!

http://www.myspace.com/video/vid/35393839


http://www.youtube.com/watch?v=qhiKwh2ny-U

Mimí dijo...

Mónica: yo también recibo la edición dominical de Página 12, y la foto de tapa del marine sentado sobre la valija que se negaban a dejar requisar tiene una capacidad de síntesis perfecta.

Iraida dijo...

Mónica:

Habia leido el notición, pero de cualquier manera intente verlo en tu enlace a Pagina12, pero no me conduce a la misma, sino a una pagina de blogger que dice que la "pagina no existe".

Iraida dijo...

Silvio:

he leido el enlace a la entrevista a Padura, de quien, recibidos desde Cuba, he leido dos de sus libros, aunque el tema policíaco no es de lo que me atrae en literatura. Sin embargo, me dejaron satisfecha esos dos libros y el personaje de Conde, y otro que asumí como el de Virgilio Piñeira, o la descripcion del recorrido de Conde por la Calzada de 10 de Octubre. En cambio, la atmosfera delincuentil a que han ido a parar antiguos compañeros de Conde en otra de sus novelas en los terribles años noventa me sobrecogió el espiritu, por decir lo menos.

Concuerdo con Padura en el optimismo y la voluntad de los cambios que se inician. Sin embargo, creo que es discutible lo que el plantea sobre la conversión de absolutamente todo en propiedad estatal, sobre el modelo economico estalinista como el lo llama, aun cuando yo misma no estuviera entonces de acuerdo con la llamada ofensiva del 68.

Conversando recientemente sobre ese tema con alguien este me preguntó: ¿y qué si en medio de los sabotajes e intentos de continuar produciendo alzados en el Escambray y otros lugares, el poder económico de esos propietarios les permitía sobre todo de transporte para asistirlos? Me quedé sin respuesta. Y solo atiné a recordar para mi misma lo que me decia mi papa que de intelectual no tenia un pelo, pero si era muy sabio, "en cada momento se hace lo que se debe y se puede hacer".

natty dijo...

Mónica, me pasa lo mismo que a Iraida...

Iraida dijo...

Adriana:

No puedo entender, perdóname, pero no puedo entender que un discapacitado no tenga un familiar, un amigo que lo asista en llevarlo a una manifestacion en demanda por mayor atención.

Quizás no venga al caso, nunca lo he contado, pero tuve durante casi cuatro años una hija ya adulta discapacitada, que incluso no podia permanecer sola o acompañada y sin amarras en una silla de invalidez, y en este mismo pais, la mata del individualismo, encontré familiares y personas y vecinos solidarios. Porque es difícil, me lo parece asi, no conmoverse ante estas situaciones extremas, aunque no pienses que alguna vez uno mismo será un incapacitado. Lo digo sin ánimo de contradecirte o molestarte más de lo que ya te sientes, créeme. Pienso, quizas optimistamente, que no se han conducido las actividades que señala de la forma mas efectiva. Aqui mismo, ya en el plano de la lucha por los derechos civiles de los negros, que no dejaba de ser riesgosa, por ejemplo, se incorporaron blancos.

Perdon, perdon, comprendo que solo el que lleva la cruz, la siente en su total significado, como mas o menos ha dicho Silvio y de lo cual tu misma te haces eco de ella. Si te digo estas cosas, es en la sincera creencia de animarte a continuar tu lucha, a buscar mas paciencia, para cuando parezca que ya no te queda alguna.

Creativo Causal dijo...

Saludos, amigos y amigas!!!

Nuevamente yo, el Creativo Causal, de reciente ingreso apenas el día de ayer.
Ayer manifesté ciertas dudas con respecto a la identidad de nuestro anfitrión, discúlpenme por ello, lo que ocurre es que recientemente descubrí una página fraudulenta, supuestamente administrada por J.J. Benítez, resulta que luego de seguir una falsa amistad en línea, la persona que manejaba los asuntos ahí terminó timando a los participantes.

Ayer al descubrir este sitio me emocionó mucho la perspectiva de conocer, de primera mano, muchos de los aspectos de la personalidad de Silvio, no obstante el temor de que se tratara de algo como lo que ya he señalado, me hizo desconfiar.
Creo poder conceder un voto de confianza, así mismo me encantaría establecer amistad con todos ustedes.

Un saludo desde Puebla Puebla, México.

Creativo Causal.

Mónica dijo...

Uy Iraida tenes razón!,mejor vamos a hacer como la Pijirigua: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/diario/index.html


Cubanos, algunos diarios del mundo libre por aqui estan muy preocupados porque ahora ustedes tienen un cable gordo para conexión a internet , pero el gobierno no va a dejar que todo el mundo use los beneficios.
¿No son tiernos?

Me conmueve la preocupación y me entristece muchisimo que los pobres cubanos no cuenten con empresas como Telefonica para democratizar el derecho a la conexión como sucede por aqui.

Aqui, gracias a las corporaciones, TODOS podemos tener banda ancha en casa, y a cambio solamente tenemos que pagarla... ¡muy cara! y si no podemos pagarla, simplemente resignarnos a que nos la corten.

Es conmovedor ademas, que los mismos que estaban encantados con que la isla tuviera una miserable conexión mas angosta que la que un cyber tiene en el resto del mundo, ahora esten tan preocupados porque algunas personas no van a poder acceder a ella. ¿Que bueno que se hayan sensibilizado no?

natty dijo...

Sivio, escribo mientras veo la gala de los Goya y te digo que ha ganado uno por largometraje de animación Trueba y ahora mismo está dedicándolo a todos los músicos cubanos porque la peli está basada en los artistas cubanos...No la he visto pero pienso hacerlo porque tiene buena pinta...

silvio dijo...

Iraida:

Supongo que te refieres a esta parte de la entrevista:

P: ¿Cuál es la peor secuela que dejó en Cuba el estalinismo?

R: Un modelo económico. La economía socialista la creó Stalin a partir de las colectivizaciones a las que se lanzó en 1929, justo cuando estaba desterrando a Trotski. El resto de la historia corre por ese derrotero que nació con todos los traumas que acompañaron a aquel proceso.

He leído que Lenin, antes de morir, advirtió al CC sobre ciertas características de Stalin, en un testamento político que -se dice- fue celosamente guardado para que no se supiera. También he leído que Stalin, cuando asumió el poder y botó a Trotsky, modificó la Nueva Política Económica fundada por Lenin, lo que explica en parte las reservas de Vladimir Ilich con el georgiano. Si lo que yo he leído es cierto, la afirmación de que Stalin creo la economía socialista no es precisa.

Fíjate que siempre pongo "he leído" porque no soy un especialista en el tema y no dudo que se hayan escrito cosas muy diferentes, tratándose del país y del período histórico de que se trata. Tampoco nadie discute nada y todo lo que se dice tiende a darse por cierto.

Me gustaría mucho que tú, que sabes de economía socialista, nos dieras tu punto de vista sobre el tema. No tiene que ser ahora mismo, tómate tu tiempo.

natty dijo...

Ah! la película se titula "Chico & Rita" y ha tenido unas palabras preciosas para Bebo Valdés, que pone su música en el largo...
Jorge Drexel también ganó uno por mejor canción original en "Lope" y que sencillo en su discurso, bueno en su canto...
Perdona Silvio, parezco corresponsal...Solo por si te gusta el cine...
Un beso

silvio dijo...

Mónica, me has soltado la risa un par de veces

silvio dijo...

Natty, ojalá la película con buena pinta, dedicada a los cubanos, también tenga buena leche

natty dijo...

Pues no lo se, cuando la vea te cuento, ¿por qué?

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Mónica!! Estos señores del Norte, creen que pueden seguir tirando sus deshechos en casa de otra gente ( como dice el Nano), pero algo cambió aquí en estos últimos años aunque parezca que no les interesa ni incomoda!
Por mucho menos que eso cualquier compatriota se come la carcel sin atenuante pero no los norteamericanos que siguen actuando impunemente como intocables!! A mi también me indignó la imagen del marine sobre la valija como todas las imágenes de los desmanes e injusticias de esta gente en sus "desbordes" globales. Entre estos tipos y nosotros hay algo personal!!!

Iraida dijo...

Silvio:

De economía socialista, de construccion de socialismo, no creo que alguien sepa realmente. Menos yo. En la universidad de la Habana, nos dieron una asignatura que creo se llamaba Comunismo Cientifico, acerca de la construcción del socialismo, etc. Pura teoria, especulacion diria yo, aunque algo de ella apuntaba hacia fines basados en lo que pudieramos llamar teoria marxista, y mas que todo, leninista, en cuanto a lo inmediato, planteado por Lenin: electrificacion más industrializacion (ciertamente Cuba hace poco divulgacion de lo mucho que se ha aumentado la capacidad en megavatios). Y de eso se trata pues nuestros paises, Rusia y Cuba, sencillamente de lo que se trataba y trata, llamesele como se le llame, socialismo o como quiera, es de desarrollo economico para lograr un intercambio más justo con las grandes potencias, para lo cual es necesaria absolutamente, la soberania politica del pais. En el caso de Rusia disminuir la brecha con las otras potencias de entonces, de la cual era la mas atrasada al punto de que un 70% de su poblacion era agricola y atrasada. y con esto trato de responder algun comentario aqui de otro, al referirse a lo de Padura, acerca de totalitarismo como herencia en lugar de socialismo.

Sigo,,,

Anónimo dijo...

No se si mañana esté y me adelanto para desearles un feliz día del Amor y la Amistad. Que pasen un bonito día.

Reciban mis cariños, UN beso y muchos abrazos.

Jorge Alberto dijo...

Silvio me permito contribuir al tema del estalinismo, aclaro, soy estudiante de historia en la UNAM y estoy haciendo una serie de invetigaciones en torno a las interpretaciones del marxismo-leninismo, esto para justificar hasta cierto punto, mi perpectiva académica. Respecto a lo que decías sobre el testamento de Lenin, es cierto, éste hace una serie de comentarios donde muestra su preocupación por la cantidad de poder que Stalin habia logrado juntar y aún contuaba acumulando, cabe mencionar también que Lenin consideraba a Stalin como un militante leal y comprometido. Ahora, la lucha por el poder a la muerte de Lenin comenzó en 1926 y terminó con la victoria de Stalin, que efectivamente expulsó a Trotsky, mandandolo a asesinar unos años después en México. Hago un parentesis, la Nueva Política Económica instaurada por Lenin ante el destastre de la Primera Guerra Mundial, tiene rasgos capitalistas, es decir, el proceso de colectivización y socialización de los medios de producción se vió detenido para permitir en pequeñas proposiones la propiedad privada y acelerar el crecimiento económico, en mi opnion, no podría hablarse aun una "economía socialista" en la Unión soviética.Cuando Stalin toma el poder da fin a la NPE y lanza los planes quinquenales con los que pretende industrializar rapidamente al país aniquilando por completo la propiedad privada, por eso quizá si podría hablarse ya de una "economía socialista" en la URSS, pero me parece que ahi esta el problema, fue el creador de una "economía socialista" y no de la "economía socialista", una que se caracterizó por una rápida y total burocratización, acompañada de una fuerte represión, por eso más que socializacion de los medios de producción, yo la llamaría estatalización, dudo mucho en verdad que los medios fueran propiedad de la sociedad más que de la burocracia. Ahora ese sistema "soviético" más que "socialsta" diría yo, se modificó al ascenso de Nikita Kruschev, el menos en parte, pero la burocracia se mantuvo casi idéntica. Desconosco la situación "real" de Cuba, pero dudo mucho que el estalinismo se haya tranferido tal y como es mediante la Revolución Cubana, quizá haya algunos aspectos similares, quizá en lo referente a la burocracia, pero el estalinismo es más que una política económica y mucho menos es sinónimo de socialismo, pero si base principal del sistema "soviético", porque a pesar de la desestalinización, en parte se mantuvo en escencia en la URSS, pero no como tal terminó al ascendo de Kurschev. Espero alguien pueda comentar, es importante discutir estos temas.

Iraida dijo...

Recordando mas, tambien recibimos clases de planificacion y otras materias que no se diferencian esencialmente de economia capitalista, como estadistica economica, o simplemente estadistica matematica.

Entre los traumas que señala Padura, me haces recordar, por ejemplo, que un matemático ruso, Liontev, vino a aplicar su teoria para la planificacion... en el ejercito de Estados Unidos (en una particularidad, cómo producir alimento para el mismo de forma más barata),pues, segun cuentan, no recibio la debida atencion en la URSS. Consistia, consiste en un modelo matematico en donde se señalan los intercambios, en indices, entre las distintas esferas, ramas de de la produccion en un año dado para proyectarlo, ampliado, hacia el siguiente plan economico.

De Stalin y el estalinismo, la retractacion de la Nueva Politica Economica, los traumas, es duro saber que marxistas tan increibles. tan calificados, con luchas que los avalaban en ese terreno como Kamenev Sinoviev y el propio Bujarin (todos miembros del Comite Central y bien definidos como comunistas marxistas), quien se opuso el ultimo a la colectivacion de que hablas llevada por Stalin a la fuerza y catalogado Bujarin como de la "derecha" dentro del PCUS por esa razon, terminaran ellos juzgados como traidores a la Patria. Eso es duro conocerlo pero una se pregunta ¿ se trata de, en alguna medida de lucha de poder cuando estan todos por la misma causa como suele decirse? Y porque no pensar que tambien jugaba su papel el desconocimiento de cómo construir esa nueva sociedad?

Citas el destierro de Trosky, tambien lamentable y dentro de la misma preocupacion. En el plano economico, del grupo de Trosky, se planteaba por Probayenski que habia que sacar toda la plusvalia a los campesinos ( de ahi esa colectivizacion) , y una vez desterrado Trosky, a aquel pienso que no le quedo otra que sumarse a Stalin y aplico este ultimo lo planteado por el equipo de Trosky...

No se si te/les servira de algo lo que cuento, pero de cualquier manera habia discrepancias en tantos terrenos. Trosky pensaba en "la revolucion permanente" es decir, en varios paises al mismo tiempo, en eso me parece que tenia razon Stalin al considerar que habia que construirlo primero en su pais. Consolidarse la revolucion rusa ante todo.

silvio dijo...

Jorge Alberto
Gracias por aclararme esas cuestiones. Respecto a tus apreciaciones sobre Cuba, me parecen acertadas. La ofensiva revolucionaria de 1968, que fue la estatalización de prácticamente toda la actividad productiva, la estamos pagando todavía. Los cambios que han empezado a realizarse ahora apuntan a regresar a la situación que había precisamente antes de aquella medida. No dudo que Kruschev no pudiera desestalinizarlo todo porque la burocracia establecida ya era demasiado poderosa. Quien sabe como hubieran resultado las cosas de haber podido.

silvio dijo...

Iraida,
no sé si lo he leido, pero al menos he oído decir que "la revolución permanente" comprendía también la no cristalización del socialismo. O sea, un modelo socialista como algo en constante movimiento. Puedo estar equivocado, o lo que escuché fue un disparate. En cualquier caso gracias por tus aportes, que sin duda ilustran.

Iraida dijo...

Jorge Alberto:

Comentaria con gusto tu mensaje, pero aqui sonó la calabacota (un animado cubano que alentaba a los niños a dormir temprano " porque a la escuela hay que llegar puntual) y esta noche, como casi todas, por la cercania de su escuela y el trabajo de su mama, mi nietecita duerme aqui...

Solo digo que "totalitarismo", de una forma u otra, mas directa o mas sofisticada y encubierta hay en todo el mundo. Tambien cabe señalar que la Nueva Politica Economica, si no me equivoco, la planteo Lenin como una emergencia temporal por eso aquello en su escrito al respecto de "dos pasos adelante y un paso atras.

Y, sobre libertad de expresion, y con esto toco a Noam Chomsky en su comentario sobre Venezuela publicado aqui por Emanuhel , es relativa, y se mantiene en tanto no se dañe el regimen capitalista en lo esencial, o sea, que no se ponga en peligro su propia existencia, ademas de que los medios de comunicacion son privados en el capitalismo y responden a intereses privados garantizados mediante lineas editoriales.

Saludos.

Jorge Alberto dijo...

Entrando de lleno en la dinámica de respeto y debate contructivo de este blog, me permito discrepar de lo que dice Iraida sobre el "socialismo en un sólo país". Me parece que el crecimiento, perfección y mantenimiento del socialismo, depende, en teoría, de una constante renovación de ideas e interpretaciones dentro de los mismos principios del socialismo, asi como de la internacionalización inmediata del sistema, como lo plantea Trotsky en su teoría de la "revolución permanente". Stalin con el "socialismo en sólo país" cambiaba implicitamente lo revolucionario por lo soviético, el internacionalismo por el nacionalismo, y ya no se pretendía entonces el desarrollo y expansión del socialismo, sino del sistema soviético, quizá un buen ejemplo sería lo sucedido con los paises de Europa del Este, como Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968, quienes trataron de buscar su camino socialista, siendo obligados a seguir el camino soviético hacia el socialismo. Anteponer a todo la Revolución Rusa contribuyó en gran medida a este cambio del que hablo, del nacionalismo soviético por el internacionalismo revolucionario, lo que llevó tambien a una actitud imperialista a la Unión Soviética. Me parece, si no me equivoco, que bastantes críticas del Che iban en este sentido.

Daniel dijo...

Silvio.

No sé si habrás visto el video que hice, del que te hablé, pero ahora sí te quiero pedir un permiso.

Hace apenas unos días descubrí el programa con el cual hacer videos como aquel, hay muchas canciones tuyas que creo se prestarían para denunciar muchas cosas, por esto quisiera hacer más videos usando tu música, y hacerlos públicos.


He pensado por ejemplo hacer uno con Sinuhé, justamente por estos días que Mr Rumsfeld afirmó que no se arrepiente de la guerra en Irak, y otros más.

Quisiera saber si tengo tu permiso.
Espero tenerlo, pero en caso negativo te entendería.

Un abrazo.

adrimar321 dijo...

Iraida, se que todos tus comentarios son realizados con un profundo aprecio hacia mi. Lo se. Como no saberlo si vos tambien sufriste el dolor de tu hija discapacitada.

Pero…no todas las sociedades, no todas las familias reaccionan igual frente al hecho de tener un discapacitado.

Yo creo las cosas han cambiado en los ultimos 40 o 50 años, pero en la decada menemista hubo un retroceso atroz.

Por otra parte la mayoria de los discapacitados pertenecen a familias de clase baja, o media baja,son muy pocos los de clase alta. Y estas familias, en general, no participan ayudando a las demas, se limitan a resolver los problemas ds sus hijos, sin darse cuenta que sus hijos viviran en la misma sociedad discriminadora, y llena de barreras.

Un ej. Yo he contado que hace 2 años espero mi o.social y el sr juez se dignen a otorgarme la silla de ruedas semimotorizada que aliviaria mis brazos. Cuesta unos 20.000 dolares, sin contar luego los repuestos, etc.

Cuando fuimos a la ortopedia que las importa, vimos familias comprandolas al contado. Y a esta gente no les importa nada mas que sus hijos. Insisto con honrosas excepciones.


Transcribo una nota de un diario argentino donde se habla de esta sociedad que en pleno siglo XXI sigue discriminando y no solidarizandose con quienes padecemos algun tipo de discapacidad.

http://www.laprensa.com.ar/Note.aspx?Note=254676

adrimar321 dijo...

La principal limitación de un discapacitado es el rechazo social
10.09.2000 | Las personas con algún tipo de discapacidad, que conforman aproximadamente el 10 por ciento de la población del país, sufren más el rechazo social y cultural que las propias limitaciones o capacidades diferentes que implica su situación. En este sentido, aunque son muchos los costados que abarca esta problemática -inimaginables la mayoría de ellos para el resto de la gente llamada normal, entre comillas- el principal obstáculo es la marginación y discriminación de que son objeto, de diferentes formas, las personas con discapacidad.
Y esto está presente en cada rincón, en cada mirada, en cada acción del resto de la población. En lugar de buscar un enriquecimiento y un intercambio con la diferencia, hay intolerancia y segregación. "Entre las personas discapacitadas y la comunidad a la cual pertenecen se ha establecido a lo largo de la historia una relación compleja, contradictoria, plagada de sentimientos de culpa, de exclusión, de hostilidad y desconocimiento mutuo", destacó la socióloga Edda Oliva, jefa del área de Asistencia y Orientación al Discapacitado del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Desde las laderas del Taygeto de la Grecia clásica -añadió- hasta los hornos de Auschwitz de mediados del siglo XX y la discriminación actual, toda sociedad marcó con mayor o menor grado de dramatismo su rechazo a las personas diferentes". Sobre esa base, la Asamblea General de Naciones Unidas definió en relación con la situación de las personas con discapacidad que "una sociedad que excluye a un cierto número de sus miembros es una sociedad empobrecida". La falta de inclusión en los censos nacionales de preguntas que orienten hacia una detección de la población que padece una discapacidad, necesario para poder definir propuestas de acción para este sector, es revelador del lugar marginal que siempre ocuparon los discapacitados en la sociedad. DATOS EN EL PROXIMO CENSO "El próximo censo, por primera vez, va a incluir preguntas sobre discapacidad", informó Fernando Scattini, presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas. Las cifras que se manejaron devienen de una proyección realizada por Naciones Unidas, que establece que el 10 por ciento de la población mundial padece algún nivel de discapacidad. No obstante, "hay zonas del país -aclaró Scattini- con un índice mayor, que llega al 17 por ciento, y esto tiene mucho que ver con la desnutrición, que hace que en un futuro ese chico sea un discapacitado; también hay regiones, por ejemplo, donde las empresas no usan protección para fumigar y generan enfermedades discapacitantes, que a veces se transmiten con carácter genético". El funcionario marcó sólo algunas causas de la discapacidad que se encuadran dentro de una problemática económico-social y que operan en contra de la prevención de la discapacidad, como el alto porcentaje de la población con necesidades básicas insatisfechas o desprovista de cobertura sanitaria. Dos aspectos que se entrelazan: las causas que originan muchas de las discapacidades y la condición en que queda sumergida esa persona que ha traspasado la línea de "lo normal". DE ORDEN DISCRIMINATORIO Al referirse a los obstáculos con los que se enfrenta una pesona con discapacidad, Scattini precisó que "problemas hay muchos y de todo orden, porque esta sociedad es muy discriminadora, y éste es el sector más discriminado".

adrimar321 dijo...

Un informe realizado por el Foro de Organizaciones no Gubernamentales (Ongs) que luchan contra la discriminación da cuenta de que en 1999 la mayor cantidad de denuncias de casos de discriminación está vinculada con la discapacidad, en coincidencia con los años anteriores: casi el 33 por ciento de las denuncias se enmarca dentro del área salud, y dentro de ésta el 50 por ciento corresponde a discapacidad. "Al discapacitado directamente no se lo considera", dijo, y acotó que "si en una sociedad no hay obstáculos, una persona con discapacidad puede manejarse como cualquiera", reafirmando el sentido social y estructural de las limitaciones de este sector. De esta manera, Josefina Juste, coordinadora del grupo de autoayuda de esclerosis múltiple en el Hospital Francés y miembro de Redi, una de las Ongs que trabajan con esta temática, enmarcó la situación de las personas con discapacidad como un problema de "derechos humanos, todos tienen el derecho a ser integrados y por eso hay que trabajar sobre la diferencia".

adrimar321 dijo...

El contrasentido
La región más rica y la mayor mortalidad infantil

El grado de mortalidad infantil más alto se registró en los distritos del norte de la Provincia, en la Región sanitaria IV, que integran Baradero, Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro: cada mil nacimientos se murieron 14 niños de menos de un año de vida.

La paradoja es muy grande y llama la atención. En un artículo publicado por el diario Clarín -en la sección País Agropecuario- se resaltan las condiciones productivas, técnicas, industriales y agropecuarias que posee el partido bonaerense de Colón, situado al norte de la provincia de Buenos Aires, en el corazón de la zona conocida como «Núcleo», donde se hallan los campos más fértiles de la Argentina.

Con una producción anual de cereales y oleaginosas superior a las 350 mil toneladas, la región ofrece también condiciones ideales para la cría intensiva de bovinos y porcinos. Los productores agropecuarios del partido son conocidos por su capacidad de asimilar las innovaciones tecnológicas que han multiplicado su productividad en los últimos años.

Además, la distribución de la propiedad de la tierra, tanto por la colonización en el pasado como por la ley de herencia, sumada a una variedad de industrias bien afincadas, hace que el desempleo en dicha zona sea inferior al resto de la Provincia.

Esto permitió que el sector agropecuario se convirtiera en el más floreciente y destacado de la región. Las riquezas de nuestra ciudad son extensibles a los demás distritos que componen la Región Sanitaria IV. La pregunta es ¿Qué se está siendo haciendo tan mal para que las estadísticas de mortalidad no se correspondan con la riqueza que producimos?

silvio dijo...

Cubano muere en USA

silvio dijo...

Campaña contra espías en USA

En fin, el Mar dijo...

muy bonita esta entrada, llena de amor, celebrando el amor, Adriana, te admiro y te respeto, eres un ser exepcional con sentimientos bellos y luchas irresistiblemente hermosas.
He encontrado este blog, no se si ya alguien lo haya comentado, pero me parecio muy bueno, sobre los problemas de cuba, por su puesto desde la mirada de un revolucionario, segun me parecio a mi, el autor es M. H. Lagarde:

cambios en cuba

ya aqui es el dia del amor y a ustedes, amorosos todos, les deseo muchas felicidades.

Jorge Alberto dijo...

Es increible como un país tan pequeño como Cuba despliegue sus fuerzas por todo el mundo en todos los aspectos y en favor de los más pobres, sus médicos están en los lugares más reconditos del planeta, sus ejércitos vencieron al Apartheid en Angola, y sus espías dan información útil para luchar contra el imperialismo y mantienen al aparato de inteligencia de EUA en la máxima alerta. Por cierto, no dudo que los yankees estén espiando el blog jajajajajaja, así que les mando saludos y chequen bien mis datos jajajajaja. Esta por demás tratar de entender por qué los norteamericanos hablan de ley y lucha contra el espionaje como víctimas cuando ellos atacan a todo el mundo y espian a todo el mundo, a eso se llama sed de poder. La lucha de los cubanos es legítima.

Rosario dijo...

Hola, la verdad que yo hasta hace dos años y medio más o menos nunca antes había oido hablar de Silvio Rodríguez, pero desde entonces he de decir que me parecen magnificas todas las letras de sus canciones, poesías o ecos de la verdad, pues son un conjunto de todo. No sabía de la existencia de este blog el cual me parece fantástico!!!.
Un saludo fraterno.

Lebis dijo...

Egunon Silvio, Egunon Konpais segundaciteras.
Bufff, como da de sí el fin de semana eh?
Yo he andado enrredado en militancias y canciones. Ni llegé a tiempo del brindis.
Pido disculpas.
♪♫♪...Topa dagigun eta pakea,
bizi gaitezen betiko...♪♫♪
(Brindemos y vivamos para siempre en paz)
Adrimar, no sé si te llegó mi mensaje. Aún recuesdo las primeras palabras que te escribí en face. Personas como tú nos hacen sacudirnos de flojeras y disculpas. Muxu bat.

Silvio, tu entrada me ha traido al recuerdo esta canción que tu compartiste con Liuba.
Cuando la escucho y llega el estribillo me sale cantarlo a pleno pulmón.

Ausencia
(Liuba María Hevia)

Hay ausencias
que son como el olvido
que empolvan madrugadas y semillas
que se fueron perdidas a esos mares
donde nunca podrán hallar la orilla.

Hay ausencias que rozan con el alba
mariposas celosas del espacio
austeras prisioneras de las flores
que te ponen su miel para los labios.

Ausencia remoto fantasma
que violas las puertas que cantas
que gritas al cielo esa voz
que has llevado contigo
que escribes tú la canción que falta
que siempre nos recuerdas la distancia.

Hay ausencias
gaviotas que te salvan
que desdeñan fronteras y estaciones
que rondan las paredes, las palabras
dibujando la fe con sus creyones.

Hay ausencias
que te hablan de un mañana
que se tornan de todos los colores
que te ponen el mundo en la ventana
y de esperanza llenas los balcones.

A contracita, desde este rinconcito de Euskalherria....Osasuna, kultura, farra ta askatasuna... Lebis.

Garrido, desde el primer día que te leí, entendí que entendías. Besarkada bero bat. (un cálido abrazo)

Lebis dijo...

Adrimar, esta es la normativa foral que se dá en Bizkaia, la región donde yo vivo, y que depende de la diputación.
Marco Normativo General de Personas con Discapacidad:
http://www.bizkaia.net/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=2023&Idioma=CA

Echale una ojeada. Creo que hay cosas muy interesantes en cuanto a concepto, necesidades y alternativas.
Con todo el cariño.... Lebis.

Mimí dijo...

Silvio:
A propósito de tu enlace:
"El cartel muestra las fotos de archivo policial de dos espías cubanos: Ana Belén Montes, mirando impasiblemente a la cámara, y Walter Kendall Myers, con una actitud casi arrogante."

Esas caras, con actitud arrogante, son un escupitajo a la ya muy sucia cara del imperialismo.
Son la mejor propaganda a la dignidad cubana.

silvio dijo...

El fusilamiento de Caamaño

silvio dijo...

Muchas felicidades a todas/todos por San Valentín, cumpleaños de mi nieto Diego.

silvio dijo...

De Tony Guerrero, 14 de febrero de 2011.

Queridos amigos:
En Cuba le llamamos al Día de San Valentino, Día de los Enamorados. Aquí y en otros países dicen que es el Día del Amor y la Amistad.
Es, sin dudas, un día especial, de reunión familiar y de detalles hacia la persona amada.
Yo estuve pensando en compartir con ustedes algún poema. Se hace muy difícil seleccionar un poema de amor. ¿Que poeta no le ha escrito al amor? Seria justo decir que la poesía es imposible escribirla sin una alta dosis de amor al amor.
Aquí les van dos poemas de dos admirados y queridos poetas, y uno mío, que he encontrado entre papeles de hace mas de una década.

A MI AMADA

En el Día de los Enamorados, el domingo, he despedido a mi amada.
Subió al ómnibus de la mano de su compañero,
Que en la otra mano llevaba una guitarra remendada.
Se sentaron sonrientes en el primer asiento: ella ocultaba su tristeza con un giro de sus bellos ojos,
Y el estaba ya proyectando aventuras, cacerías, veladas con música.
Los rodeaban nuevos amigos que aun ignoraban que lo eran:
Iban a empezar a conocerse en un largo viaje,
Cambiando de avión en Madrid, en Roma, hasta llegar a su destino,
Su destino de médicos durante dos años.
Fui a buscar una flor, o al menos una hoja de árbol,
Para dársela como hacia cuando ella regresaba cada domingo de su beca.
Pero el ómnibus empezó a ronronear, y tuve que regresar aprisa.
Mi amada había descendido y me esperaba en la calle.
Apenas nos abrazamos. No teníamos tiempo. Quizás tampoco teníamos fuerza.
Regresó a su asiento. Movimos nuestras manos en el aire del mediodía.
Sé que lleva en su maletín dos dólares y unos centavos y una novela alucinada.
Confío en que le duren los tres días de viaje.
Luego empezara su otra vida, su otra novela, de médica en África,
De medica en Zambia, adonde mi hija ha marchado,
En el Día de los Enamorados, de la mano de su gallardo compañero de barba roja.
- Sé útil. Sé feliz. Este triste esta orgulloso de ti.
Te espero siempre, amada.

Roberto Fernández Retamar
La Habana, febrero de 1988

------------------------------------------------------------------------------------------------------

POEMA 18
AQUI TE AMO...

Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.

Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela. Atlas, atlas estrellas.

O la cruz negra de un barco.
Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma esta húmeda.
Suena, resuena el mar lejano. Este es un puerto.
Aquí te amo.

Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aun entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.
Ya me ve olvidado como estas viejas anclas.
Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida- inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estas tu tan distante.
Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
pero la noche llega y comienza a cantarme.
la luna hace girar su rodaje de sueño.

Me miran con tus ojos las estrellas mas grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.

Pablo Neruda
De Veinte Poemas de Amor.

----------------------------------------------------------------------------

silvio dijo...

(sigue Tony)

Este es mi poema.

AMAR

Cómo calmar mi sed. Todo es inútil.
Hay ganas de volver, de reclamar un beso
donde unos dulces labios se clavaron en mí.

Hay ganas de sentir, de contemplar un cuerpo
como en viaje infinito entre inviernos y estrellas.
Hay ganas de un combate de fuego, de arder,
de derramar la miel ardiente del deseo.

Yo te amé,
y quedó en mi escondida la luz de tu piel
encendiendo mis manos y mis ojos.

Y ahora comprendo mejor
que pude amarte solo de una forma,
de un modo en que se mezclan todo lo eterno y puro:
tan eterno que escucho tu voz en cada estrella,
tan puro que escribo con tu alma mis versos.

6 de junio de 1999

Llegue a todos el amor de los cinco.
Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony
13 de febrero de 2011
FCI Florence

Lebis dijo...

Palabras para Toni (Antonio Guerero) y a través de él, para sus cuatro compañeros:

Toni, desde Euskalherria mi más sincera solidaridad.
Aquí solemos decir...No estamos todas, nos faltan las presas. Pero no es cierto. No nos faltan, no faltais, aunque sea la pretensión del imperio, estais más presentes que nunca y esa presencia nos empuja a continuar.
Toni, tu lucha es nuestra lucha.
Hasta la victoria siempre....Salud y adelante!!!!. Lebis.

Patricia Moda dijo...

Pregunta x artículo fusilamiento Caamaño.
¿qué sucedía en esos tiempos en Santo Domingo? xq dice ¡viva Santo Domingo libre!, ¿había un dictador?, no sé nada de historia de Santo Domingo.
Patricia

adrimar321 dijo...

Gracias por el saludo de amistad Silvio, y FELIZ CUMPLEAÑOS A TU NIETO DIEGO!!!

Gracias Graciela , como siempre solidaria conmigo y mi moncada!!!Te quiero , lo sabes.

Lebis, no recibi tu mail, pero si me llegan al corazon las palabras que recordas dijiste , en segunda cita.Gracias!

Y gracias por el material sobre la normativa en el pais vasco. La leere detenidamente, pero por lo que vi sobrevolandola, es MUY INTERESANTE.

Si conoces algun/a discapacitado/a me gustaria me contactes para ver como se manejan alli, como es su vida diaria, como luchan con los prejuicios de la sociedad.


A riesgo de seguir siendo MUY PESADA, tal vez para algunos insoportable, les RUEGO A LOS SEGUDACITR@S DE LOS DISTINTOS PAISES QUE PARTICIPAN DEL AFECTO Y ADMIRACION A SILVIO, SE CONTACTEN CONMIGO, SI NO QUIEREN CONTARLO EN EL BLOG , A MI CORREO:

adrianacantale@hotmail.com

PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS ,VIVENCIAS ,LUCHAS..NORMATIVAS, etc.
Por supuesto seria BUENISIMO LO HICIERAN EN EL BLOG,como se hace con las cuestiones politicas, economicas, sociales, ...Esta problematica que afecta al 10 % de la poblacion del mundo ,creo yo ES UN PROBLEMA SOCIAL...O NO?

Hay sociologos en segunda cita?
que opinan de esta cuestion?

Lo mismo los psicologos, los antropologos...

Ya algunos lo han hecho: Moni, Duende...Y medicas como las dos Gracielas...

Que bueno los poemas que publicaste Silvio !!!!!!!

Yo me atrevo a subir uno de Vicente que ya publico aqui otra vez, pero que hoy estoy "robando" y usando como saludo de AMISTAD

A TONY

(de Vicente Feliu)



Si un amigo me clama en su tormento,

¿quién fuera yo si no acudiera en vilo;

cuánta vergüenza pendería de un hilo

si el amor al amigo no sustento?



Amistad siempre ofrezco a mis amores,

más allá de las pieles y los jugos.

Amor y amistad, juntos, sin yugos,

son como una rebelión de flores.



Amor para el amigo. Siempre siento

que la amistad merece los colores

de la esperanza pura. Y en el viento



donde las heces soplan sus olores,

en ristre la amistad, vuelan amores

de amigo a amigo. Y créeme: no miento.

Iraida dijo...

A todos:

Felicidades en el dia del Amor y la Amistad. Y si me gusta la ampliacion a la amistad porque incluye el amor de pareja y toda clase de amores.

Silvio: algo bueno del articulo del Herald es que Later, ahora academico, antes agente de la CIA, dio una clave importante, contra tantas notas falsas que da: la Belen y otros no obraban por dinero, sino por principio. Lo malo, malisimo es que precisamente ahora salga esa informacion, ese cartel, etc.: temo una renovacion de la "caceria de brujas o supuestos espias, que viene a ser lo mismo.

En cuanto a la muerte del cubano cerca del hospital...pensar que todavia hay quienes se oponen a la timorata reforma de la salud democrata y los republicanos la han desafiado con anularla.

la Tucu dijo...

Silvio y segundaciteros: Nos ilumina el amor de los poemas, el amor enciende, aún el perdido que enciende el corazón de aquel a quien falta...

Nosotros en Argentina tenemos como día de la amistad el 20 de Julio; y como tantas otras cosas importadas, cada vez más se festeja el día de los enamorados hoy. Me gusta esa acepción mayor, día del amor...
Nos hace falta amor, como tan bien dijeras vos "con un poco de amor.." son tantas las cosas que se hacen!!!

Adri: te sentía casi sin fuerzas estos días, pero es increíble como se multiplican cuando sentís que hay que dar lucha. Estuve leyendo el enlace de Lebis, muy interesante del marco normativo para la discapacidad en su tierra; y recordé algo que me dijiste la primera vez que hablé con vos: "Graciela las leyes son casi perfectas, solo que no se cumplen".

En el día del amor así, genérico, de un ser a otro que comparte este espacio tiempo que nos toca; convoco al amor al diferente, al olvidado, que amar al par es fácil.
Las leyes están, los planes de salud o asistencia están, capaz ocuparse de un discapacitado pudiendo hacer cosas para muchos pareciera solo un grano de arena , pero si se sumaran todos los granos de arena, la vida de muchas personas sería mejor.
Cuento dos pequeñas anécdotas en las que se muestra como profesionales sin amor al prójimo, solamente callando, harían un favor a otro ser y a la humanidad:
*Consulta con el urólogo que opero a Johana, ella va después de 4 años sin consulta, y ese "médico destacado", preguntado por otro de que hacía, contesta delante de la niña "acá estoy viendo el clavelin que me trajo la dra.."
*Agogada de asistencia al pobre, preguntada por mí, de como seguía la demanda por pensión alimenticia de la niña: doctora si la señora no tiene de que vivir, para que se puso a tener más hijos. Ella era la abogada que el estado prevee gratuitamente para defender a esa mujer, y su única respuesta es señalar con el dedo que cometió el error de tener más hijos. Obviamente conseguimos otra, si esa persona es la que defiende, que se puede esperar de la demanda!!!

No creen, pensándolo este día, que se trata a veces solamente de callar, que con "un poco de amor" y agrego yo de mirar al otro, el mundo sería un poco mejor??

Un hermoso día del Amor para todos!!Graciela

Iraida dijo...

Adriana:

Gracias por toda la informacion que proporcionas.
Sobre el lema de la organizacion de discapacitados se me paso decirte mi particular impresion: me recuerda en alguna forma el Dios castigador del viejo testamento por el hecho de que recurre al temor de ser potencialmente incapacitado. Pienso que hay que apelar a lo bueno que lleva dentro el ser humano; sabemos que hay excepciones y no son pocas pues existen aquellos a quienes interesa mas acumular dinero a como de lugar que las consecuencias nefastas y hasta fatales que ese afan puedan causar en otros.

Apelar al amor, a la compasión como se hace en el Nuevo Testamento mas bien. Pienso aunque la comparacion pueda parecer disparatada, en que si insistimos en decirle a un niño que es malo, que se porta mal, etc. lo que estas es reforzando las conductas negativas.


Te sugeriria elevar esa pregunta sobre a dónde van a parar las riquezas de esa rica region en la que vives al economista y compatriota tuyo Julio Gambina. En su blog supongo que aparece su correo, ademas, puedes comentar en cualquiera de sus entradas. Es que Gambina es un defensor de la redistribucion de las riquezas, las causas populares, y un economista muy informado y actualizado, del mundo y de la Argentina. Podrias ayudarle con tus reflexiones, y el ayudarte a ti, incorporando esa parte de los discapacitados a su diario bregar.


BLOG DE JULIO GAMBINA

Ricardo Seir dijo...

Hoy me voy a poner melosito y voy a compartir un poemita (cancion?) recien salida del horno del talentoso cantautor Venezolano Nacho Izcaray, que compartio en su pagina de Facebook y que a mi me encanto.



PROMESAS DE AMOR (Ignacio "Nacho" Izcaray)

A las que amé sin ser amado

a las que no supe amar como debía

a las que quise sólo por un día

les dedico mi verso enamorado



A aquellas del amor correspondido

que lejanas duermen hoy en otros brazos

les doy mi corazón en mil pedazos

mis mejores recuerdos encendidos



A las que alcance a amar en lo que queda

de las noches de estos días, de estos años

les guardo un amor sin desengaños

y mil caricias en su piel de seda



y por último una promesa muy sentida

a las que tarde llegamos a encontrarnos:

esperaremos para poder amarnos

volvernos a encontrar en otra vida

Patricia Moda dijo...

espero mi pregunta no quede en el eter, si alguien puede contestarme agradezco, saben como me interesa la historia y no sé nada de República dominicana.
Iraida: te agradezco lo que decís sobre apuntar al amor, es justísimo.
Incluso creo que si se apunta al corazón de las personas más que a sus deberes, se consigue mucho, a veces los deberes simplemente parecen pesados pero a partir del amor todo se aligera.

Bueno no se si estoy reduciendo todo, perdón si es así.
Patricia

Iraida dijo...

Jorge Alberto dijo:

En cuanto al artículo de "Cuba se merece vivir mejor" no puedo prescindir de hacer algunos comentarios, ya que tiene mucho que ver el argumento de Leornardo Padura con mi trabajo de investigación. En primer lugar, el estalinismo es un modelo producto de un proceso europeo directamente heredero del absolutismo y que interpreta el marxismo leninismo según sus fines totalizadores, para 1961, cuando me parece que Cuba se declara socialista, corrijanme si me equivoco, el estalinismo seguía en escencia vigente en la URSS, me refiero al sistema burocrático, que se puede con toda certeza llamar "soviético", pero no "socialista", desde mi punto de vista, el estalinismo no es en escencia y como tal socialista, y mucho menos Cuba es heredera de él, la burocracia cubana y el camino cubano hacia el socialismo no tienen una relación directa con él,como fue el caso de los paises de europa del Este, aunque si con el sistema "soviético" que si es heredero directo. Saludos, espero comentarios."

Jorge Alberto encuentro confuso y hasta contradictorio el parrafo. En Cuba se copio el modelo sovietico en cuanto a la organizacion de las empresas y la centralizacion economica de ella derivadas, asunto que se ha tomado en cuenta en los cambios que contemplan descentralizacion otorgandole mayores competencias a los gobieronos locales y autogestion financiera a las empresas.

Dicho esto, sin embargo, eso no le resta credibilidad como sistema socialista en su intencion de "construir" el socialismo, y en las políticas aplicadas en cuanto a una mejor distribución de las riquezas, en la atención a las necesidades de salud, educacion, cultura, deportes, de lo cual algunos paises de larga data historica de acumulacion capitalista y desarrollo económica -incluida la explotacion colonial, alcanzaron algunos de ellos, como la salud y otros beneficios sociales, pero en el caso de Cuba, y "contra todas las banderas" por asi decirlo, se propiciaron sin haber alcanzado igual desarrollo económico.

Lebis dijo...

Adrimar, cuando dejé face te envié un mensaje a uno de los correos que en su día me hiciste llegar y es el que viene en tu perfil.
No sé donde habrá ido a parar.
Mira, yo trabajo con personas que tienen declarada discapacidad en diferentes grados y por diferentes razones pero en todos los casos son personas en peligro de exclusión social severa.
Denominamos así a las personas que han roto el vinculo con la familia y han acabado en la calle dependientes del alcohol , drogas en general...también con tercer grado penitenciario, prostitución, emigrantes sin papeles... que en la mayoría de los casos han terminado en brotes psicóticos con tratamiento y seguimiento.(Ahí entro yo)
Pero son personas que en su mayoría no son conscientes de su discapacidad y por desgracia, con pocas ganas de pelea y mucha capacidad de sufrimiento, aunque desde mi trabajo intento motivarles y menearles un poquito y... a veces lo consigo.

Ya te seguiré contando, que ando en el taller y de "a ratitos" te estoy escribiendo estas letras.
Muxutxuak.. Lebis.

Iraida dijo...

JOrge Alberto:

Te comento sobre el comentario tuyo que siguió al anterior que ya comente sobre a burocracia sovietica como negadora de socialismo, cuando dices que no concuerdas conmigo en cuanto a "construir el socialismo en solo pais" en oposición a la "revolución permantente" de Trosky, añadiendole aquello de "...me parece que el crecimiento, perfección y mantenimiento del socialismo, depende, en teoría, de una constante renovación de ideas e interpretaciones dentro de los mismos principios del socialismo"

Eso no lo he negado y no esta opuesto a la construccion del socialismo en un solo pais primero; es más esta consignado hasta en los manuales mas pro-sovieticos que alguna vez estudie.

Stalin cometio muchos errores, pero tampoco puede culparsele como unico causante de la "totalizarizacion" a que hiciste referencia. Trosky tuvo errores exactamente burocraticos, como el considerar innecesarios los sindicatos, a lo cual en debate en el CC respondio Lenin y juraria que lo cito textual, o casi: "los sindicatos son necesarios para defenderse de las deformaciones burocraticas de nuestro estado". Sin embargo, en vida de Lenin, y aun actuando dentro del CC se prohibio la faccion obrera dentro del mismo. Insisto en algo que dije antes, soberania, desarrollo economico y social. Se trataba no solo del fin de la Segunda Guerra Mundial, posterior a ella siguio la guerra civil , en lo cual el conductor destacado y victorioso fue Trosky como jefe del Ejercito Rojo. Y tuvieron que defenderse tanto de los ataques del absolutismo europeo (del cual señalas es heredero el regimen sovietico) representado en el imperio Austro-Hungaro, como de la democratica Francia.

No creo que, especialmente en los dias actuales, de sobrevivencia del neocolonialismo, nacionalismo y internacionalismo revolucionario troskista esten reñidos, como los antepones, sino que bien pueden ir de la mano. Todo lo que va en defensa de los intereses legitimos de un pais, le resta al sistema imperialista, y los obligara a cambios internos.

Quizas siga.

Lebis dijo...

Bueno, no es que haya mucho amor en este artículo, pero me pareció una reflexión interesante.

2011 febrero 14 Hemeroteca GARA > Idatzia > Iritzia> HemerotekaManolo Saco (2011/2/9, PÚBLICO.ES)

Cómo renunciar a los métodos terroristas
Tal como estaba previsto en el guión, ayer los partidos democráticos buscaban desesperadamente argumentos con los que justificar sus miedos a la posibilidad de que el nuevo partido abertzale, Sortu, pueda presentarse a las elecciones de mayo. El PSOE sigue sin poder sacudirse el terror que le provoca el acoso del PP. Y el PP insiste en que las palabras se las lleva el viento, aunque la Ley de partidos sólo exija eso a Sortu, palabras, palabras con las que repudien la violencia terrorista como método de combate político (...).

El más severo y entusiasta prohibicionista es el PP, el promotor en su día de una ley de punto final que conocemos hoy como Ley de Amnistía, en la que blindaba las responsabilidades de colaboradores del régimen franquista en sus filas, ante una más que probable acusación de haber cometido delitos «de lesa humanidad», de esos que no prescriben jamás.

El partido cuyo presidente de honor es Manuel Fraga, no solo se ha negado a condenar el franquismo, con sus cientos de miles de torturados, asesinados y desaparecidos, sino que ha llegado a ensalzar aquella España del terror fascista. Para Mayor Oreja era un régimen de una extrema placidez, y para Fraga «el franquismo ha sentado las bases para una España con más orden».

Si hoy en Alemania alguien se refiriera con tanta condescendencia al régimen nazi, estaría entre rejas. Aquí, en cambio, no solo no le exigimos al PP que condene el terror franquista si no quiere ser ilegalizado ipso facto, sino que le permitimos que imponga su criterio en cómo los demás deben renunciar públicamente a los métodos terroristas. Beber para ver.

Iraida dijo...

Jorge Alberto:

Siguiendo, o tratandolo, de seguir el hilo de mi pensamiento respecto a el llamado internacionalismo revolucionario te cito nuevamente:

"Me parece que el crecimiento, perfección y mantenimiento del socialismo, depende, en teoría, de una constante renovación de ideas e interpretaciones dentro de los mismos principios del socialismo, asi como de la internacionalización inmediata del sistema, como lo plantea Trotsky en su teoría de la "revolución permanente".

Ha pasado casi un siglo desde entonces, se ha pasado por intentos fallidos socialistas como las revoluciones hungaras y en el norte de Alemania (que coincidia con la guerra civil en Rusia y su lucha por sobrevivir a ella y a las agresiones de las potencias europeas entre otras, tambien se ha pasado por la existencia de guerrillas marxistas en America Latina, y practicamente solo se ve a Cuba mantenerse en sus propositos...y aún asi ¿piensas que es hubiera sido posible " la internacionalizacion inmediata del sistema"?

Sigue

Iraida dijo...

Me remito a la lucha actual de Venezuela, Bolvia, Ecuador quizas en menor medida, de aspiracion al "socialismo del siglo XXI y como se enfilan contra ellos, todos los medios de propaganda capitalista, y se hacen llegar a la primera, como sucede en Cuba, fondos que proceden del National Endowmnt for Democracia, fondos federales.

Sobre el caso Hungria y Checoslovaquia, hay que profundizar. Hay, sobre todo, que ubicarse en el contexto internacional. Cierto que los llamados paises socialistas del este quedaron ocupados al finalizar la Segunda Guerra Mundial (al igual que Francia y Alemania por Estados Unidos y la Gran Bretaña) , pero en particular, en 1956, en Hungria los acontecimientos fueron muy fluidos, complejos y contradictorios. Reaccion, nacionalismo y lucha por el socialismo se mezclaron (surgieron hasta consejos de obreros (lo que en Rusia fueron los soviets para la toma del poder por los bolcheviques) para la gestion de las empresas, anularon las normas de produccion, etc. Tambien pasaron a poder de esos consejos de obreros gobiernos locales. Y, al propio tiempo, Se plantearon demandas de "democracia social", multipartidista, lo que desato, siempre en mi opinion la intervecion de las fuerzas militares rusas, lo mas significante fue la declaracion de "neutralidad".

No hay que olvidar que el gobierno hungaro durante la Segunda Guerra Mundial, fue aliado del eje nazi-facista, contribuyendo, ademas, con tropas hungaras a la invasion nazi a la antigua URSS.

Por esa razon, y otras que mencionare despues, hay que partir, para explicarse el alzamiento hungaro, en mi criterio, sobre todo de la existencia de la guerra fria. La OTAN habia surgido en 1949, el pacto de Varsovia en 1955. Ya eso, me parece, sugiere algo.

Cuando hablo arriba de fluidez de acontecimientos me refiero a que el la sublevacion y otros lugares empezaron de manera pacifica, pero terminaron con hechos de violencia protagonizados por los mas belicosos entre los rebeldes. Claro en acontecimientos asi, cada cual difunde las imagenes, fotos de los acontecimientos, que benefician al lado en que militan. Por lo que no puede afirmarse con certeza quien "arrojo la primera piedra.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto a las causas reales de la sublevacion hungara. Sin embargo, historiadores rusos criticos de la era sovietica, afirman, que la intervencion rusa la desato la declaracion de neutralidad por parte del gobierno hungaro. En la URSS incluso la faccion digamos mas dura abogaba por la intervencion, mientras Krushev y el mariscal Zukvov no consideraban tan graves los hechos, hasta se hizo la proposicion de un Tratado o acuerdo para el desarrollo de Hungria y la retirada de las tropas sovieticas de su territorio, pero vino lo de la neutralidad y despues fotos de comunistas y soldados sovieticos asesinados, ahorcados, y cambiaron su posicion.
En resumen, hay que investigar mucho mas para afirmar que se trataba simplemente de impedir la via socialista propia lo que motivo la invasion sovietica, con todo mi respeto lo digo.

silvio dijo...

Daniel, no me pidas permiso, hazlo nomás

silvio dijo...

Iraida:
Yo lo que interpreto de lo que dice Jorge Alberto es que no hay una sola forma de asumir el socialismo y que se ha pretendido llamarle socialismo a ciertas maneras económicas, políticas y hasta represivas que adoptó Stalin. Fue lo que yo interpreté y por eso le dije que lo consideraba acertado. Porque si bien es cierto que Cuba adoptó algunas cosas del modelo soviético prefigurado Stalin, afortunadamente no fue todo, y en lo que se copió tampoco fue un calco mecánico.

Mimí dijo...

Es la canción de amor mas hermosa que he escuchado. Y es lo que sentí hace mas de 30 años, cuando miré a los ojos a quien es mi marido (perdón por contar cositas personales...)

De niño, te conocí
entre mis sueños queridos.
Por eso cuando te vi
reconocí mi destino.
Cuando pensaba que ya no iba a ser,
lo que soñara de pronto, vino.

Tanto que yo te busqué
y tanto que no te hallaba,
que al cabo me acostumbré
a andar con tanto de nada.
Cuánto nos puede curar el amor,
cuánto renace de tu mirada.

Te conozco,
te conozco desde siempre, desde lejos
Te conozco,
te conozco como a un sueño bueno y viejo.
Es por eso que te toco y te conozco.

El lago parece mar,
el viento sirve de abrigo:
Todo se vuelve a inventar
si lo comparto contigo.
La única prisa es la del corazón
la única ofensa, tener testigos.

Te conozco,
te conozco desde siempre, desde lejos
Te conozco,
te conozco como a un sueño bueno y viejo.
Es por eso que te toco y te conozco.
Te conozco.

Félix García dijo...

Gracias a todos por su invaluable amistad, y por todo el amor que emanan, desde mi corazón libre, un abrazo fuerte que sea capaz de estrechar todo su universo. Felicidades a tu nietecito querido Silvio.

Iraida dijo...

Dejé pendiente el explicar el porqué., como causa fundamental, la supuesta "neutralidad" declarada y el rechazo al Pacto de Varsovia desataron la intervencion sovietica en Hungria, y mas que basarme en estudios de textos de historia, obedecen a experiencias de Cuba, y personales, o a traves de amistades personales con funcionarios cubanos en el interior o en el exterior en paises como Hungria o Checoslovaquia. Incluye lo vivido por una hermana que vivio años , por estudios, en la URSS en la decada del sesenta.

En realidad el "camino propio al socialismo" no fue impedido por los sovieticos o a la supervicencia del estalinismo despues de la muerte de Stalin en 1953, porque no es tan exacto, que en lo esencial, Jorge Alberto, el sistema burocratico o espiritu stalinista primara cuando Cuba se declara socialista en 1961, ante la invasion a Cuba por Bahia de Cochinos o ataque por Playa Girón. Hubo reformas economicas en esos paises. Esas reformas tanto en Hungria como en Checoslovaquia, no desechaban los planes economicos. Sin embargo, paralelamente, se introdujeron adaptacion a precios de mercado. Algunos cubanos funcionarios de aquella epoca de comercio exterior podrian contar anécdotas acerca de como trataban, de sacar partido, ventaja abusiva, a diferencia de la URSS, al intercambio entre Cuba y esos paises . Estos ultimos, por otra parte pertenecian ya al CAMEN (la integracion de los paises socialistas en un sistema de colaboracion economica que incluia la division internacional del trabajo entre ellos y la URSS. Progresivamente, en la practica, su intercambio con Occidente, creditos incluidos, se desarrollaba y crecia con los paises occidentales. desarrollados. Puede alegarse que necesitaban la tecnologia occidental, pero, eso no hacia que renunciaran a las compras ventajosas de materias primas rusas, y energia, petroleo y gas. En la crisis petrolera de los setenta, en tanto, la URSS a pesar de la subida de los precios del petroleo, fueron mantenidos precios favorables, fuera del mercado, para esos paises, sin los cuales, probablente hubieran sucumbido economicamente, como si de seguro hubiera pasado en el caso de Cuba de haber segujido perteneciendo al sistema capitalista mundial y, como corolario haber llegado para esas fechas de los setenta haber llegado a acuerdos mutuamente favorables con la URSS. Y es que las relaciones economicas cubano-sovieticas eran de colaboracion entre paises verdaderamente socialistas, con todo y sus deficiencias, excesos o errores. Mientras todo esto sucedia, el nivel de consumo y hasta consumismo, era alto en esos dos paises, contra austeridad en la URSS. De modo que concluyo que ni el lobo era tan lobo ("imperio") ni la/las caperucitas ("satelites") lo eran tanto tampoco. Pero sucede que estamos de este lado de aca sometidos desde hace decadas a la propaganda anticomunista y antisovietica, que incluye a los libros de historia. Mucho mas cuando no dominamos los idiomas de aquellos paises, para conocerlos los hechos desde sus fuentes, que pudieran ofrecernos "la otra cara de la moneda."

Iraida dijo...

Silvio:

Yo, aun hoy dia, me pregunto de que manera podria, construirse el socialismo, aceptarse como sistema socialista, para que se reconociese como socialista a un pais, Cuba incluida. De Jorge Alberto interpreto que niega el socialismo en la URSS por la existencia de la burocracia sovietica, o sea, que son opuestos. En mis fantasias, o utopia quiza, pienso que tiene que haber algun tipo de periodo de transicion, pues las formas propiamente socialistas no surgen en el seno del capitalismo, como si sucede en el seno del feudalismo o esclavismo, y/o su paso al capitalismo como fueron los artesanos independientes y los comerciantes y el papel dinero. Y es que, a quienes plantean que la propiedad no es socialista, que no es directamente la clase obrera la propietaria de los medios de produccion. Y quien le pone el cascabel al gato? ¿Como podrian ser regidas, directamente por obreros, grandes empresas y de complejos procesos tecnologicos. Aun asi, definitivamente no es lo mismo un funcionario de un pais socialista, que los grandes ejecutivos de las empresas capitalistas, por el nivel de sus ingresos, amen de la distribucion de las ganacias entre poblacion en general y esas empresas.

El problema de la represion de Stalin, es condenable, ademas de excesiva, pero tambien se relaciona, en mi opinion, como ya dije antes, con diferentes modos de atacar el asunto de la contruccion de un pais socialista, y era la primera experiencia mundial. No menos con la necesidad de supervivencia, flanqueados por potencias agresivas, y conspiradoras contra el regimen aquel. Nunca voy a sancionar, de cualquier manera, los crimenes de Stalin.

Claro, pienso que, de acuerdo a las caracteristicas y el nivel de desarrollo economico, politico y social se requeriran diferentes formas de socialismo. De nuevo insisto en la necesidad de desarrollo economico que perseguian tanto Cuba como la URSS en sus inicios, que pasa necesariamente por la soberania nacional.



Se puede cuestionar, como lo hizo Trosky, el caracter socialista de la revolucion en la URSS en su desarrollo y hasta llegar a profetizar que los hijos de los dirigentes sovieticos de aquella se harian con la propiedad directa de los medios de produccion.

silvio dijo...

Iraida
Al menos hasta Chávez, los socialismos que se han llevado a cabo fueron después de procesos insurreccionales. El socialismo es un sistema necesario para liberar a las grandes masas explotadas, pero buena parte de los privilegiados se resisten a soltar lo que tienen a sangre y fuego, además de que son apoyados por el capitalismo y el imperialismo internacionales. Hasta ahora yo no he visto un socialismo que haya surgido fluidamente, como surgió la burguesía de los restos del sistema feudal. El socialismo suele ser el resultado de la voluntad de los hombres. Quizá por ser un proceso hasta cierto punto antinatural, por oponerse al egoísmo humano innato, tiene que ser así. Otra cosa interesante es que del feudalismo ruso y chino, países que conservaban vestigios esclavistas, surgieron los primeros socialismos reales.

Iraida dijo...

Tienes razon en lo que dices, Silvio, Chavez puede guapear, porque los principales ingresos del pais proceden de las ventas de petroleos estatales. El poder economico es indespensable a los efectos de tratar de llevar un proyecto socialista.

En cuanto al egoismo humano, resulta curioso que la mayor parte de los individuos no sean propiamente propietarios de medios de produccion en cualquier sociedad, sin embargo, se les vende la ilusion de la "movilidad social". Tambien el concepto de base y superestructura marxista, (relaciones de produccion por un lado y ideas, instituciones, etc por el otro, que aunque se influencian mutuamente, la ultimas se corresponden con la primera. Por lo que no es raro que los hombres se identifiquen de acuerdo con las relaciones de produccion predominantes.

Creo dejo aqui el tema, por si vuelve Jorge Alberto.

Te pregunto ¿cómo va el proyecto de tu nueva pagina? Contestala aqui o en la última entrada.

Daniel dijo...

Silvio hay muchas corrientes dentro de la psicología que se oponen a que en el humano existan valores innatos (como el egoísmo que mencionas).

Yo prefiero creer que ningún valor es innato, aunque puede ser que esté pensando con el deseo.

A Outra Noticia dijo...

Silvio, tines que regalar un cancion a esos jovenes que como el Dr. Marcus estudian en Cuba y despues van a salvar vidas por el mundo
Es que tu cancion es el fuego que les dara energia para seguir

Unknown dijo...

Silvio, ¡cómo te gusta el internet, y expresarte a través de ese invento norteamericano!..¿podrías por favor pedir públicamente que se les permita a todos los cubanos que tengan el mismo privilegio que tú?..¿alguna vez vas a ser consecuente con tu imagen de persona que piensa libremente o vas a seguir dejando de tocar los temas que al gobierno no le gusta que toquen?. Sé valiente y expresa públicamente que el gobierno debe dejar de censurar a su propio pueblo, como se demostro que lo hace..-si tienes dudas mira el video del ciberpolicía http://vimeo.com/19402730

silvio dijo...

Mitchell
Yo no me he ido para ningún lado a pedirle al gobierno. Lo que he discutido con el gobierno lo he hecho desde aquí desde Cuba, jugándome la suerte y la Historia. Sería bueno que algunos "valientes" que se pusieron a buen recaudo aprendieran a tener un poco de más vergüenza.

Unknown dijo...

Yo tampoco me he ido para ningún lado a criticar al gobierno. Soy cubano y vivo en Cuba. Me conecto con mucho trabajo a internet porque, excepto para algunos privilegiados, es imposible tenerlo de manera particular y la otra opción es dejar un ojo de la cara en un hotel, cosa que no puedo permitirme. Lo que te pido, y les pido a todos los que como tu tienen una voz pública, es que seas consecuente y defiendas abiertamente que los derechos que tienes a la LIBRE INFORMACIÓN se extiendan al resto de los cubanos.

Mi intención no es faltarte el respeto, solo que es un poco indignante constatar que solo unos pocos están libres del dogmatismo y el control, y en lugar de condenar esta situación parecieran ignorarla o defenderla..

silvio dijo...

Mitchell,
En varias momentos he abogado públicamente porque la Internet llegue a todos los cubanos. Incluso dije que se debería poner gratis en los parques. Aspiro a que en uno de los primeros parques que esto suceda sea en el central de mi pueblo, San Antonio de los Baños.
La Internet que yo uso no me la regalan, la pago. Cierto que es carísima en Cuba, pero tampoco creas que fuera de Cuba todo el mundo tiene dinero para pagar la red.
No tienes que retarme para dialogar. Te invito a que eches a un lado los prejuicios y sencillamente expongas lo que piensas. Y si deseas hablar más personalmente, comunícate por ojala@cubarte.cult.cu

Anónimo dijo...

Buenos días.

Como me suscribo a las entradas vía email, leo rápido para tratar de ponerme al día con el blog, cosa que casi nunca logro porque a veces me pierdo con tantos comentarios y no puedo seguirle la pista.

Acabo de leer lo que escribió Mitchell y la respuesta de Silvio.

A Mitchell le digo que fue un poco agresivo y sí lo sentí "algo" irrespetuoso en su primer comentario con relación a Silvio y a internet.

A Mitchell y a Silvio debo recordarles que no todos los cubanos que nos fuimos criticamos al gobierno desde fuera. Muchos, incluyéndome a mi, criticamos lo mal hecho o lo que consideramos mal hecho desde dentro, desde la isla. En mi caso me siento con todo el derecho (no se los demás) de denunciar cuando estoy en Cuba lo que entiendo está mal (y buenas broncas me he buscado).

Por favor, mi intención no es faltarle el respeto a ninguno de los dos pero, me parece que ustedes piensan que solamente los cubanos que viven en la isla tienen el derecho a emitir una opinión de defensa o de crítica y lamento decirles que estoy en total desacuerdo con ustedes.

Muchos cubanos hacemos una linda defensa de los principios de nuestra Revolución donde quiera que estemos.

Si es que van a tomar a mal a los que estamos fuera (no es la primera vez que lo leo en el blog) me dicen para hacer menos intervenciones de las que ya hago o no hacer ninguna de ahora en adelante.

No obstante yo tengo mis trincheras para defender a Cuba de la manera que considere y lo seguiré haciendo.

Gracias y mis cariños a todos.

Unknown dijo...

Kitty:
De ninguna manera yo pienso que los cubanos que están fuera de Cuba, por la razón que sea, no tienen derecho a opinar sobre el que es también su país. Si no, consideraríamos poco cubano a Martí, por ejemplo, que pasó mayor tiempo fuera que dentro. Sencillamente le respondí a Silvio porque entendió que yo no vivía en Cuba y aclaré que no era así. Pero si así fuese seguiría siendo cubano y me consideraría con derecho a opinar porque la nacionalidad es algo más que papeles o lugar geográfico. De hecho, creo que el problema cubano empezará a resolverse algo cuando todos los cubanos, sin excepción, estén donde estén, puedan debatir y llegar a consensos razonables sobre el futuro.

Es verdad que en mi primer comentario me pasé de mordaz, y a lo mejor me desahogué injustamente con Silvio, pero repito que mi intención no era esa. La razón(que no la justificación) puede deberse a que en la prensa cubana (toda), se alude a internet constantemente sin que se de la menor pista de cuando se va a permitir su uso particular. Se habla del famoso cable de fibra óptica, pero se dice muy poco y muy vagamente de en que medida esto abrirá más espacios. Por otro lado uno ve que se siguen bloqueando sitios (como GeneracionY, Revolico.com, etc, etc)¿Es ese el camino de la apertura? Creo que todos los que saben lo que significa el internet para la libertad individual y la transparencia, deben hacerse oír lo más públicamente posible sobre el tema. Por supuesto que este no es el único problema que tiene Cuba, ni el más grave, pero dar más libertad siempre es un buen camino.

Si Silvio ha pedido abiertamente el acceso libre a internet, cosa de la que no me había enterado pero yo por supuesto no tengo que saberlo todo, entonces tiene mis respetos. De todas maneras le pudiera sugerir hacerlo de una manera más impactante, como cuando pidió en uno de sus conciertos en EE.UU la libertad para los cinco. Esto lo hizo sin temor de lo que pudiera provocar allá en algunos sectores de la comunidad cubana. Si hicera algo así aquí con relación a internet (o a cualquiera de las cosas injustificables que hay) sería extremadamente saludable y me atrevo a afirmar que la inmensa mayoría de los cubanos lo apoyaría totalmente. Algunos pensarán que Silvio es un artista y nadie tiene derecho a pedirle heroicidades, pero yo opino que los artistas, y más aún los de su talla, tienen un poder de influencia tan grande que utlizarla de esta manera sólo podría producir bien. Además, si los politícos evidentemente no escuchan ¿no es un gran artista una buena opción para canalizar inquietudes ciudadanas? Un saludo

Anónimo dijo...

Mitchell, muy amable de tu parte contestarme y debo confesar que me has sacado la primera sonrisa en varios días con “Revolico.com”. No conocía ese sitio y acabo de entrar a revisar rápido y veo que es algo como de compra-venta en Cuba.

Yo creo que también fui un poca dura con ustedes y pido me disculpen. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas y sobre todo en que no deben bloquear sitios de Internet (para como los que tú, pueden entrar a revisar) porque es ahí donde uno puede leer y sacar sus propias conclusiones. Y te confieso que he entrado 2 veces a “Generación Y” y no me convence el blog ni la persona que lo lleva. Soy de la opinión de que la información está más que manipulada y que es un blog “subsidiado”, de lo contario ¿cómo se podría llevar?

Yo pienso que el acceso a Internet en Cuba tendrá solución con la fibra óptica pero todo a su tiempo. Y serán ustedes privilegiados porque donde vivo no hay fibra óptica y la conexión que tengo no es lo suficientemente rápida (es la que pago, la rápida es muy cara).

No quisiera equivocarme al decir que eres una persona valiente y te puedo garantizar que en este blog se han hecho fuertes críticas a lo mal hecho, con fundamento y sobre bases sólidas y si algo se ha censurado son los improperios hacia Silvio y está en todo su derecho, ni tú ni yo lo hubiésemos permitido tampoco.

Vivo fuera de Cuba pero no pienso como los cubanos que tanto daño han hecho a los habitantes en la isla con sus declaraciones nefastas hacia su país y el mal que desean. Si esos cubanos abogaran por el Cese del Bloqueo, entre otras tantas injusticias hacia Cuba, entonces sería otra historia; pero como no es así, no comparto absolutamente nada con ninguno que piense de esa forma. No puedes imaginar las cosas que he leído… son irrepetibles. A esos no los quiero. Quiero que nuestros problemas se resuelvan de la mejor manera y que los resuelvan los cubanos que construyen Cuba a diario, los que la viven.

Sí creo que las opiniones de Silvio son importantes y escuchadas. Como bien dices ha sido valiente al pedir la liberación de los 5 héroes en el mismo corazón de Manhattan (si no me equivoco de sitio) pero ha sido valiente también al solicitar públicamente que se eliminen los permisos de entradas y salidas al país, entre otras tantas cosas. Lo respeto mucho como ser humano y artista y aprovecho para pedirle disculpas. Prometo no “meter más la cuchareta”.

Saludos, muchos cariños y veré cómo andan los precios en Cuba en “revolico.com”

Unknown dijo...

Kitty:

También has sido muy amable con tus comentarios y te lo agradezco mucho, pero debo decirte que discrepo en algunos puntos fundamentales en tu forma de pensar y solo espero que una vez que te los aclare podamos mantener el nivel de diálogo cordial por encima de las diferencias.

En primer lugar a mi si me parece que TODOS los cubanos emigrados deben tener voz en el tema de Cuba, exceptuando a los violentos, que están en las dos partes. Primero porque es un tema complejo y la verdad está fragmentada en varios puntos de vista. Hay muchos matices en las opiniones de los emigrados, así como las hay en los cubanos de dentro. Que alguien apoye el
bloqueo a Cuba no necesariamente lo convierte en una mala persona. Hay muchos disparates que seres humanos, buenos en esencia, han apoyado, porque las personas se equivocan. Debo aclararte que yo no apoyo el bloqueo de ninguna manera, además de porque afecta a las personas porque es la excusa perfecta del sistema cubano para su propia ineficacia. Esa es mi opinión. En los temas políticos a veces uno se encuentra
excelentes personas defendiendo causas que no entiende. Además si vamos a empezar a excluir a cubanos del tema por haber tenido o tener opiniones extremistas, entonces creéme que
seremos muy pocos a debatir. Porque aquí en Cuba te encuentras gente que lanzó piedras en actos de repudio, que gritó paredón con efusión sin saber bien para quien, que ha vigilado y
denunciado vecinos por vender miserias en el mercado negro y otras muchas barbaridades. Yo creo que, con pocas excepciones, toda esta gente es fundamentalmente buena pero que ha sido arrastrada a los extremos políticos por la polarizacón que ha vivido el país. Así que para mi el mejor ejercicio en estos días no es excluir.

Por otra parte, y aunque esto pueda escandalizar a muchos, yo no considero a los cinco como héroes bajo ningún punto de vista. Le puse el ejemplo a Silvio para mostrar que el ha defendido en conciertos sus ideas con el riesgo de ser mal vistas por algunos. Estas cinco personas si me parece que tienen condenas injustas y se han ensañado en ellos para tratar
de castigar al gobierno cubano. Yo creo que son agentes haciendo el innoble trabajo de fingirse ciudadanos de un país con el objetivo de servir de agentes infiltrados a otro. Con el mayor respeto, ganarse la confianza de un grupo de personas para traicionarlas después es un trabajo que no entiendo. No obstante, me parece que se han ensañado con ellos, pues en definitiva el gobierno cubano siempre ha tenido y tiene agentes en EE.UU para sabrá dios que cosas. Creo que en este caso ya han pagado varias veces esa culpa que en el fondo no es de
ellos.

Si todavía tienes la serenidad para seguirme leyendo a pesar de estos criterios que se que no te pueden gustar para nada, pues te diré que tampoco comparto tu punto de vista sobre Yoani
Sánchez. En el tiempo que pude leerla (cuando no la bloqueaban) me pareció un espacio de opinión excelente y para nada extremista, y no quiere decir que comparta todos sus puntos de
vista. Si su blog es "subsidiado" o no yo no lo sé. No puedo evaluar el trabajo de una persona por lo que dice un gobierno de ella, que además lo dice de casi todo el que piensa diferente a él. Por otro lado si por subsidio entiendes que le mantengan su blog desde el exterior no veo pecado en eso, porque al fin y al cabo no le están enviando armas para hacer un levantamiento. Pero por supuesto tienes tu derecho a pensar como quieras de ella. Yo solo te digo lo que pienso yo.

Bueno, espero que estas OPiNIONES no hayan levantado un muro ntre nosotros. Creo en el debate, sobre todo en los debates radicalmente opuestos. La violencia es lo único que no puede tener cabida en el gran debate cubano que todos esperamos. Yo abogo porque sea lo más inclusivo posible. Saludos.

silvio dijo...

Mitchell
Perdona que me meta en el armonioso diálogo que tienes con Kitty, pero este es mi blog.

Dices “que alguien apoye el bloqueo a cuba no lo convierte en una mala persona”

--¿No has pensado en que pudiera ser mala persona desde antes?


Dices “aquí en Cuba te encuentras gente que lanzó piedras en actos de repudio, que gritó paredón con efusión sin saber bien para quien, que ha vigilado y 
denunciado vecinos por vender miserias en el mercado negro y otras muchas barbaridades. Yo creo que, con pocas excepciones, toda esta gente es fundamentalmente buena pero que ha sido arrastrada a los extremos políticos por la polarizacón que ha vivido el país”

--Hace 52 años vi al pueblo cubano gritar paredón a los sicarios de Batista. Si tu no sabes quienes eran es porque no te has querido informar. Es curioso que para ti los arrastrados a los extremos políticos sean las víctimas.

Dices “aunque esto pueda escandalizar a muchos, yo no considero a los cinco como héroes bajo ningún punto de vista”

--No me escandaliza, casi me lo esperaba.

Dices “Yo creo que son agentes haciendo el innoble trabajo de fingirse ciudadanos de un país con el objetivo de servir de agentes infiltrados a otro. Con el mayor respeto, ganarse la confianza de un grupo de personas para traicionarlas después es un trabajo que no entiendo.

--¿Innoble trabajo arriesgarse para revelar los planes de los que ponen bombas en tu tierra y volaron un avión con 75 civiles? ¿Desenmascararlos es traicionarlos?

Dices “en definitiva el gobierno cubano siempre ha tenido y tiene agentes en EE.UU para sabrá dios que cosas.”

--Hasta el Pentágono reconoce que Cuba no es una amenaza para Estados Unidos. Por otra parte ¿no llevan ellos medio siglo fabricando y pagando agentes contra Cuba?


Dices “tampoco comparto tu punto de vista sobre Yoani 
Sánchez. (..) me pareció un espacio de opinión excelente (..) Si su blog es "subsidiado" o no yo no lo sé. No puedo evaluar el trabajo de una persona por lo que dice un gobierno de ella, que además lo dice de casi todo el que piensa diferente a él. Por otro lado si por subsidio entiendes que le mantengan su blog desde el exterior no veo pecado en eso, porque al fin y al cabo no le están enviando armas para hacer un levantamiento.

--¿Son traidores los cinco héroes y apruebas que se subsidie a la contrarrevolución?

Dices “Creo en el debate, sobre todo en los debates radicalmente opuestos. La violencia es lo único que no puede tener cabida en el gran debate cubano que todos esperamos.”

Mitchell
El debate debe empezar por ser honesto. Para empezar a ti no te es tan difícil conectarte como dices a Internet, puesto que al menos llevas tres días haciéndolo en distintos horarios. O no has dicho la verdad respecto a donde vives o, como yo, puedes pagar (o te pagan) las caras tarifas de Internet en Cuba.

Lo que soy yo, no creo en ti. Creo que es mejor que te comuniques con quienes tienes afinidades, los que seguramente te van a encontrar muy razonable. Lo único que comparto contigo es que “la violencia es lo único que no puede tener cabida en el debate cubano”. Pero hasta eso en ti suena falso, porque todo lo que dices ejerce una violencia diría que brutal contra la realidad.

Anónimo dijo...

Mitchell

Efectivamente discrepamos en muchos puntos. Permíteme responderte en ocasiones con enlaces (porque te conectas a internet) que repondan algunas de tus preguntas ya que hay límite de palabras para publicar en los blog y no quiero abusar.

Que alguien apoye el bloqueo que golpea la isla desde hace más de 40 años sí lo hace una mala persona ¿o no es mala persona el que apoya, que Cuba no pueda comprar citostáticos para los niños cubanos con cáncer porque las transnacionales estadounidenses compraron los laboratorios que tenían convenios con Cuba. Se ha afectado el programa de salud para los niños que necesitan transplantes por no poder adquirir tecnología adecuada para ello. Estos son dos de los cientos de miles de ejemplos en los que se aplica el bloqueo en el sector salud. No te hablo para el resto de los sectores de las diferentes ramas de la economía pues me extendería demasiado.

Si el bloqueo es la excusa perfecta para la ineficacia del sitema cubano entonces pregunto ¿por qué Cuba lleva 19 años denunciando el bloqueo ante las Naciones Unidas? El pasado año 187 países votaron en contra del bloqueo. Sólo 3 votos a favor (ya debes saber cuáles países).La falta de democracia en ese organismo permite que el bloqueo continúe.
Por lo tanto, si a Cuba le conveniera que el bloqueo continuara ¿por qué los EEUU no lo levantan de una vez para demostrar al mundo la ineficacia del gobierno cubano?

La respuesta es más que sabida. El gobierno de EEUU quiere "proteger" los votos de la gran comunidad cubana en los EEUU, sobre todo en Miami.

No estuve a favor de los actos de repudio. Y te garantizo que muchos extremistas que estuvieron en esos actos de repudio, hace años, viven fuera de Cuba y se ríen de haber aprovechado aquella ocasión para saldar dedudas personales y no precisamente políticas.

Sobre los 5 héroes te recomiendo este video. Ya Silvio dijo su opinion y no quiero repetirme.

http://www.youtube.com/watch?v=L79w8QVgSWs

Sobre Yoani te puedo recomendar el siguiente enlace:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104205

No se si en su blog haya hecho referencia a esta entrevista que para mí es excelente.

Además ¿sabías que La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web “Cubaencuentro”, y 65.000 euros para “Diario de Cuba”. Ambos son sitios digitales “anticastristas” con sede en Madrid.

No creo haber sido violenta en mis respuestas. Me hubiera gustado escribir más pero este no es mi blog y creo que debo respetarlo.

Saludos

Unknown dijo...

Querido Silvio:
prefiero pasar por maleducada y no comentar tu artículo publicado en este en foro sin antes hacerte llegar mi regalo de cumpleaños, un poco tarde,si, pero es que por m´s que lo intenté no pude mandarlo ni por facx, ni por teléfono solo por carta, que no sé si recibirás. Son solo palabras, pero estoy empecinada en que las leas, y contigo, los demás seguidores. Ahí va:
"Dejo para el final el obvio resultado de haber bebido en las fuentes vulgares de la verdad: nunca seremos más jóvenes que hoy; jamás volveremos a ver a nuestros muertos; el teimpo no trocede; el amor pefecto no existe, hay un verso que está si4empre a punto de revelársenos y que no escribiremos nunca. Pero para los hombres y mujeres de verdad, este no es el final de sus sueños, sino, más bien, el principio"

Alejandro Dolina)
(conductor radial y escritor)
LIbro: "El fantasma"
Cap: "Las fuentes de la juventud"

David dijo...

Queridísimo Hermanito Mayor... :-)

Soy ya un niño grande...que por hermanas progres, en españa, fuí creciendo durmiéndome con tus metáforas sagradas de la vida, alegre y estremecido a la vez descubriendo con mente inocente realidades que sí son estremezedoras ya.
Eso tan palpable tras conocer la muerte, la compasión del dolor ajeno... abrió mi mente....a la lucha..a la búsqueda desesperada de un sentido al regalo de la vida....un alivio al dolor de la injusticia ...al absurdo de la vida.
Quien Soy me pregunte a los 5 años... y se que que soy, y somos lo que queramos dar de si a este traje imperfecto e inigualable....
Busqué una salida a un futuro que veía llegar, evolucionando escenarios previsibles con mi pequeña mente, y que ahora son ya un presente triste y contaminado...
Encontré un resquicio, me iluminó una idea..... me llené de ilusión y años mas tarde por fin pude estudiar agricultura...
Me torturaba la inanición....ese dolor es mío, me revele...sigo revelado...pero nunca imaginé tanta ...como decir....calumnia al corazón y traición al género humano al pedir ayuda con mi proyecto para Niger, Sudán... Ongs..Gobiernos de izq o drch....Fao, Acnur....todo es bussines.
Quise denunciar el negocio de la ayuda en emergencia...me hice casi periodista investigador....me metí en eventos internacionales....calor global....todo es bussines camino del frio glaciar y ellos siguen cayendo..mas bien nosotros caemos con ellos, muriendo pedazitos de nuestra humanidad, sentimientos, seres que jamás podremos disfrutar...

David dijo...

Hermanito..tengo un plan....llegué a la Revolución con 14 años y ¡ Dios! es un buen plan, pero nunca imagine que hubiera tan poca Fe de Triunfo...planee para vencer...mi piedra contra Goliat ..y soy David...es una planta o dos que dan aceite, proteina, madera y fibra con que combatir la carestía de tantos millones en Campos de Refugiados, tambien para los extraradios, para el Sahel....para los palestinos...Cáñamo Solidario.....
Tengo esperanza a raudales, pero necesito dejar de estar solo...demasiado sólo en este ansia revolucionaria...esclavo y verdugo de mi lucidez.
Sembré en Cuba mi ansia revolucionaria pero no prendió en la Facultad de Biología.Muchó sufrí en la isla y no solo por la dureza de mi pobreza de viajero, mas dura para mi descubrí que para algunos cubanos y mucho menos que para otros....sentí bien dentro la isla....y me dio mucha pena ver tanta tierra sin producir y tanta carestía aparte del bloqueo.Muchas cosas no pude comprendí, pero hasta ellos me dijeron que no tratara de comprenderlo todo.
Tenemos que parar esta inmensa barbaridad que es el hambre y no lo digo por Cuba, Noble y Dura pero plena sino por Africa, India..Millones ya no aguantamos mas...porque vemos tras los velos el dolor, la infamia...la hipocresía y estamos frustrados y podemos pararlo ya, podemos parir el amor que va a cambiar el Mundo para siempre.
Yo tengo una polvora de amor, que espero hagas prender tu con la experiencia de ser viejo lobo.
Ya queme muchas naves a mis 37, escéptico por obligación, forjado en la perplejidad de ver la indiferencia ante el dolor ajeno a quienes pedí ayuda para ayudar....la tristeza de no ver el mismo anhelo....la misma ilusión....el sueño el amor encarnado en generar....en producir mucho y repartir....en ser volcan de compasión y ternura con los que nos necesitan.....porque ya ni se pueden sostener.....hermosos esqueletos.

Niego el karma....absurda justicia sin conciencia del daño inflingido en el pasado....desagarro ...desecho las excusas de los acomodados....de la modorra asesina de occidente...me revelo contra la indiferencia de los corazones buenos pasivos y adormecidos.

Te envio este barquito de papel a traves de este mar virtual, directo a tu garganta guerrillera....que canta con enorme rabia amorosa...con ese humanismo a flor de alma que tantos niegan y que no saben verte....ver lo herido de tu ser que siente la yaga del mundo abierta cada día y todo el camino que nos falta por recorrer.

Desde que pisamos este planeta una esperanza ya estaba aqui para hacer este viaje un poco menos ardúo....menos doloroso si creamos un paraiso hermanado que nos haga sentir que otro espejo allá arriba nos reunirá con Ellos....Con Todos Los Que Se Fueron... y que no podemos con tiempo ni con dureza...engañar al corazón....ese registro de historias inefable.....ese cofre de amores perdidos....de seres angelicales que nos rozaron aqui .....

David dijo...

Hermanito mayor....hagamos el milagro juntos....Una revolucion de semillas y agua..."tengo un plan"...soñé una victoria en esta jungla....y con un puñado de hombres buenos y soñadores podremos merecernos el titulo de humanos...
Sabes que... me llegó un video en que se veía a unos desalmados hablando y disparando a unos pobres periodistas en irak, los mataron como perros desde un apache (blasfemos por manchar ese nomnbre) y algo me dijo...escribele....
Llebaba tiempo pensando a quien pedir ayuda para esta lucha mía....pero tu eres como escribir un poema al viento....porque eres para mi algo muy querido, algo imposible de creer cercano, me entiendes?
Te escribo oyendote todo el rato de fondo.....ojala seas esa puerta que tras tocar, por fin me da un vaso de agua para compartir con mis hermanos....
Como dicen los compadres de la sierra madre occidental de México, con quien bebi agua estancada y comí maíz duro....
No nos den dinero...queremos medios....queremos ideas nuevas , pero sobre todo queremos que estes con nosotros y lo hagamos juntos.

Amo a los niños descalzos, sucios....sin educación...pero llenos de nobleza....y frescura...adoro la pobreza pero inmensa en su grandeza...ver a quienes supuestamente no tienen.... llorar de plenitud agradecidos de lo poco-mucho que tienen.....imaginando a quienes estan peor que ellos.... mientras dicen "Gracias Diosito que mis niños me tienen a mi, cuantos hay por ahi solitos sin nadie...."
Esa humanidad que se escapa tras sus curtidas pieles ...estoicas...dignas...abnegadas....
Amaneceres gravados a lomos de caballo, jornadas interminables....y siempre una sonrisa...una buena cara..una felicidad natural...que tanto necesita el mundo...Sin ellos ...sin ellos somos peores....porque aún sin tener pan nos dan su mendrugito FELICES DE COMPARTIR....Y ME DUELE INMENSO NO TENER PARA DAR PARA COMPARTIR.
Agua--Semillas---Manos----Y no necesitamos Dinero, sólo conocimiento artesanal y compartir
Por ellos por los caidos, se lo debemos
Bueno Hermanito.... mcenas revolucionario..
En Cuba, ntré leyendo a Taibo, imaginé a Ernesto mirando la Isla a traves de mis ojos, y te juro que me puse a llorar, no pude evitarlo.
Te necesito para hacer todo esoo que sabes hacer tan bien, sin la guitarra.
Vos...Voz.... infinita e inmortal que ya cantas sin estar aqui....no nos vayamos..ehhh.. sin hacer la fiesta final......"soñe...vi una Idea Feliz Brillando en el futuro....Tengo un plan Hermanito....Ayudame a ayudar , ayudemonos a ayudar.....Se acaba el tiempo de la Batalla de las Flores.
No me creo que este escribiendo, menos aún que vayas a leerme...No deje de llorar mientras te escribía.....Soy Timido si puedes ya sabes, en este mensaje tienes mi correo a traves de la clave que te doy.Te ruego me escribas al correo que tengo en la página, si no es algo imposible para ti ahhh y trata de ver el video en you tube
:-)
Hay tantas cosas, miles que quisiera hablar contigo, Silvio, estoy triste...de verás, necesito encontrar hermanos de lucha, ya no aguanto mas el fuego, he tenido tantas veces miedo de irme de este mundo sin poner en marcha este proyecto que se que fluirá solo para el bien de todos.

Gracias Silvio Por Existir Por Ser Tan Humano y Accesible.


 David
Que Te Siente Y Te Quiere