sábado, 26 de febrero de 2011

música en la isla del polvo











En el municipio de Marianao, “La isla del polvo” es como se conoce a una pequeña comunidad del legendario barrio de Pogolotti, que por estos días cumple 100 años. En el centro de este lugar se levanta un árbol frondoso que solo puede ser podado por la naturaleza. Bajo sus ramas protectoras se hizo un parquecito para los niños.

Al lado de los columpios estaba la tarima desde la que un grupo de trabajadores de la cultura compartimos con los vecinos. Víctor Casaus, a nombre de los escritores y del Centro Pablo de la Toriente Brau, donó una biblioteca de 300 libros. El Maestro Frank Fernández obsequió con su piano obras de Bach, Mozart y Gonzalo Roig, e invitó a la flautista Niurka González. Por último nos tocó a Trovarroco, Oliver Valdés, Niurka y yo, ofrecer un grupo de canciones.

Como en todos los barrios que hemos visitado, hubo un aura de amor irradiante. Lo puede atestiguar todo el que estuvo. Pongo unas pocas fotos que pude hacer en medio de mi doble tarea de presentador y presentante. Las tres instantáneas iniciales fueron lo primero que vimos cuando nos acercábamos a "La isla del polvo".

146 comentarios:

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

Debería de llamarse "la Isla de las sonrisas genuinas". ¡Qué capacidad de reirse tienen esos seres! Dios los bendiga.

Gracias Maestro. Un abrazo.

Daniel -Los Necios dijo...

Genial camarada Silvio, y obreros del arte!

Es un placer poder estar al tanto de la realidad cultural de nuestro queridisimo pueblo hermano cubano.
Abrazos, y que siga este amor.

Iraida dijo...

Bellas fotos Silvio, pero de todas las fueron con sonrisas de las jovenes, sonrien, al igual que los niños, como sonrien los angeles, si existiesen.

Iraida dijo...

Me hubiera gustado estar alli, para oirlos cantar y tocar sus instrumentos, mucho tambien a Frank Fernandez.

Unknown dijo...

De las fotos se desprende mucha emotividad. Parece que tenés un pequeño admirador, yo cuando era bebé también escuchaba tu música, entonces no la entendía pero me ayudaba a dormirme. Hace ya 20 años de eso y no he dejado de escucharte.

Creativo Causal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Cita con Pogolotti

El Reparador de Sueños dijo...

Querido Silvio:
te felicito por esta nueva presnetación. Estuve viendo las fotografías por Internet también, y son muy buenas. Me ha impresionado (para bien) una de un perro cruzando la calle, en plena oscuridad de la noche, sólo alumbrado por la luz de un farol.

Te cuento que el pasado lunes 21 de Febrero cumplí 33 años y anoche lo festejé junto a unos cuantos amigos de la Facultad. Uno de ellos me ha obsequiado un DVD tuyo. El del "Concierto para el Pueblo Dominicano" (del 30 de Abril de 2007) en el Estadio Quisqueya. Excelente edición del DVD! Cuando te puedas dar una vuelta por Argentina, vendrás también con esas imágenes tan bellas que ilustran tus canciones en las pantallas? Ojalá que sí.

Te mando un fuerte abrazo!

Chris

P.D.: Estos conciertos que estás ofreciendo por los barrios: ¿tenés pensado editarlos en CD o DVD? Hay material para ello?

Saludos poeta!!!

Creativo Causal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Fulgencio Batista, el Mubarak cubano

Iraida dijo...

Pues para los que gusten de Tchaicovsky o no lo conozcan:


PRESENTAMOS A FRANK FERNANDEZ Y LA SINFONICA NACIONAL DE CUBA

natty dijo...

Querido Silvio,
me quedo con tu frase "hubo un aura de amor irradiante"...y con la donación de libros...y con tu música bajo un arbol...
En lo mejores recuerdos siempre hay un árbol, por lo menos en los míos.
Imagino la emoción de esa gente que acudió a este acto.
Gracias Silvio, porser como eres, por tu solidaridad, por hacernos sentir...
Silvio, ¿tendré yo esa suerte algún día? con árbol o sin él, lo suprimo si hace falta...
Despues de tu gira por los barrios, ¿tienes algún proyecto por aqui?
Un abrazo desde la ciudad del románico...debajo de un arco tampoco estaría mal escucharte...
Besos.

silvio dijo...

Creativo Casual:
me gustaría que dejaras "respirar" cualquier nueva entrada antes de inundarla con tu torrente creativo. Y, si sabes que no me gustan los premios, ¿por qué lo haces? Te queremos.

Iraida dijo...

Silvio, Vicente F y Frank Fernandez. Lo has visto, Silvio:

RECUERDOS, CANCION DE SINDO GARAY AL FINAL

natty dijo...

Mi opinión y mi preocupación...Como siempre,recurro a la canción...Creo que la música mueve el mundo y muchas conciencias. Entonces,¿será que los poderosos no escuchan música?

contra las guerras e intervenciones militares

Sigo opinando y preguntando,¿soy muy cansina, Silvio? Un beso.

natty dijo...

Silvio, por darte un poco la coña...
Silvio Rodriguez....premio a la santa paciencia...con la zamorana, jajaja
Este premio,¿lo aceptas?
Lo siento, mi dolor de muelas...es lo que hace..¿no había un odontologo en tu casa?
Segundaciter@s...hay que ver Natty, que poco seria en sus intervenciones (guiño)
Otro beso (no se acaban)

Unknown dijo...

Hola Iradia, me encanta Tchaicovsky. Muchas gracias!

Marcelo dijo...

hola silvio:
me gustaria preguntarte, solo de curioso. hay en internet dando vuelto un cancionero para guitarra con tus canciones extremadamente completo (faltan cds pero son muchos temas); en la tapa y a modo de carta el autor sueña y atribuye la inspiracion del trabajo relizado al solo heccho de que poder conocerte. la presgunta es: te llego? como termino esa historia? espero que tenga final feliz. saludos

Octavia dijo...

Qué bonita pancarta, espontánea, sonriente y llena de vida, nueva...

AlaskA.net dijo...

Silvio, cuando pases por Chile te invito a mis barrios para compartir música junto a toso mis vecinos...

Saludos

Mónica dijo...

Decir que Frank Fernandez "toca" el piano suena casi grotesco, porque en realidad casi no lo toca. Lo roza o no se cual seria la palabra que diera cuenta de esa sutileza. Y el sonido es asi de sutil,como si no fuera de este mundo.
Se transmite, ademas del talento, el resultado de miles de hora de trabajo y amor por lo que hace.
No me extraña que cosechen auras de amor radiante cuando todos ustedes van a ofrecerse a su gente.

Mónica dijo...

Me estoy divirtiendo mucho con un informe que esta pasando Telesur sobre las peleas internas que tienen las "damas de blanco" por cuestiones de dinero. Y como le encargan a sus "periodistas" que tomen las fotos de forma que parezcan muchas para que los amos sigan mandando los dólares y no les corten el "chorro" por inutiles.

Igualitas a nuestras Madres de Plaza de Mayo, cuyo prestigio quieren usufructuar estas señoras!. Que alguien les cuente que nuestras madres solo cosecharon secuestros, desapariciones, participación en los vuelos de la muerte, ser tiradas desde aviones ...y claro, mucho mas tarde el reconocimiento y el respeto de su pueblo y del mundo.

Juglar Rojo dijo...

Silvio, gracias a montones por intentar dejarnos sentir tus presentaciones por estos medios y con tamañas fotografías. espectaculares, de verdad.

Sra Iraida, gracias tambièn por obsequiarnos ese link fabuloso. Me encanta Tchaikovsky.

Por cierto Silvio, hoy estuve en mi ciudad natal Maracay, y allá tengo montones de vinilos de Alí Primera, Quilapayún, Serrat, Amaury Pérez, etc... y por supuesto tuyos. Dos de ellos son grabaciones de conciertos tuyos dados tanto en México como en Argentina -jamás había visto vinilos con conciertos, hasta que en 1998 di con esos discos. En el de México, cuando presentas "Hoy mi deber" hablas que la compusiste en un país remoto y frío -luego supimos que ese país fue Noruega, y Oslo la ciudad donde estuviste junto a otros compañeros-

Mi pregunta es ¿Qué anécdotas nos podrías compartir de aquel viaje? ¿Salieron otras canciones, aparte de "Hoy mi deber"?

Abrazos, amig@s

silvio dijo...

Mónica, vi el programa y no tiene desperdicio.

silvio dijo...

Juglar rojo.
estuve en Oslo apenas 24 horas. Lo justo para ver los fiordos, componer la canción y ser mordido por un perro.

la Tucu dijo...

Silvio: amor, es lo que se siente cuando la música, los libros, las personas distendidas llegan a un lugar a quedarse...
Las personas me dicen que uso mucho la palabra privilegio, pero no se me ocurre otra ahora, para expresar lo que deben haber sentido esas personas, escuchando tu música....me recuerdo a mí con mi amiga querida en el Luna hace muchos años sintiéndonos privilegiadas después de hacer muchos kilómetros para escucharte, pedir mentalmente Pequeña serenata diurna yo , y ella La historia de las sillas, y sentir que en los bises se cumplía el deseo....
Que otra palabra lo puede expresar!!!

Libros, yo compré libros cubanos en una plaza, leídos, subrayados, con boletos de guaguas entre sus hojas, eran libros vividos...vuelvo a decir que privilegio!!!
Capaz que ando a contramano del mundo, no me importa, igual el mundo está Patas arriba como dice Galeano, pero que privilegio haber estado allí...
Graciela

Patricia Moda dijo...

Silvio:
¡qué buenos estos conciertos que dan por los barrios!. Debe ser una fiesta, por lo que se ve en las fotos, tener semejantes artistas, semejante música, ahí, al ladito de la casa y del árbol.

¿cuantos conciertos más tienen programados por los barrios?, ¡qué daría por tenerlos en el barrio!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio:
una pregunta que no sé si te acordarás, pero en el Latino 1990 dedicaste la canción en mi calle a Frank (¿era a Frank Fernández?), ¿por algo en especial?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Gracias x el link me gusta Tchaicovsky, y muy pero muy buena la interpretación.
Patricia

Mónica dijo...

Si, buenisimo el programa. Yo creo que si el enemigo fuera respetable, uno hasta lo respetaría, pero es que no hay manera...

Berenice Basilio dijo...

hola Silvio:
Hoy te escribo a ti personalmente porque me acabo de enterar... bueno, primero debo contar que el encuentro tricontinental de solidaridad con Cuba será en México en octubre. Lo que hoy supe es que te invitaron o te van a invitar. Sabemos que tienes una agenda muuuuuuyy ocupada, pero ojalá, ojalá te puedas hacer un huequito para venir, pues hace un rato no vienes para acá.
Más adelante te contaré un poquito de mi evaluación del Movimiento Mexicano de solidaridad con Cuba y porque pienso que merecen que este evento les salga genial y en eso va que tú vengas.
Abrazos!!!!

Juan Carlos Balderas dijo...

"Con un polvo y otro polvo, se formó una polvareda". Aludo esta canción popular mexicana para referirme a esta entrada que me gusta por lo gráfico complementando lo narrativo.

En lo que refiere a la difusión de la cultura, desde mi punto de vista, hay una gran diferencia entre Cuba y países como el mío. No es la primera vez que nos enteramos de que artistas cubanos van hasta la gente, a los barrios.
En México, si uno no tiene para pagar la entrada a un concierto nunca podrá presenciar uno.
Celebro la humildad de grandes consolidados de la música, trabajadores del arte y al mismo tiempo desprecio a aquellos quienes ponderan el aspecto económico sobre la propia difusión de la cultura, el arte convertido en mercancía.


PD: No sabía que ese país remoto y frío fuera Noruega. Es un buen dato.

masqueundescelance... dijo...

Buenas noches Silvio! Muy bonitas las fotos; es posible percibir el clima al que te referis alegria, entusiamo, esperanza.
Por estos lados empezaron los carnavales... hoy asisti a uno, hubo murgas al estilo urugauyo, mucho color y cerro el dia un gran musico de estos lares Jorge Fandermole.
Aca les dejo una cancion del mismo:
"Cuando"
Cuando te despiertes cada día
con el cuerpo de aire y ese olor
feliz del sueño manso de las lilas
sin miedo al movimiento ni al dolor.

Cuando yo no tenga casi nada
de sangre en la garganta de papel
ni un agrio pez nadando en la mirada
ni quiera más amparo que la piel.

Van a ser los días esos barcos
de luz que una vez pude escribir
y la alegría que hemos olvidado
volviendo por los huesos a subir.
Yo me alimento con una quimera
en que los ojos al sol verán brillar
los brazos de mi padre en las banderas
y una ceniza negra, y una ceniza negra
y una ceniza negra que se va.

Cuando me convenza que la suerte
me rige a la par que la pasión
y no el temible arcángel de la muerte
velando sobre el campo del reloj.

Si lo consumado y lo posible
tienen siempre la cara del horror
en esta patria de lo inaccesible
en este tiempo olvidado de Dios.

Yo digo que mis ávidos amores
son fuertes y viven más que yo
son gigantes tenues como flores
que alientan este turbio corazón.
Los alimento con una quimera
en que los ojos al sol verán brillar
los brazos de mi padre en las banderas
y una ceniza negra, y una ceniza negra
y una ceniza negra que se va.

Saludos!

paloma dijo...

Mi querido amigo, gracias por las fotos, al compartirlas con nosotros nos hacés soñar.. tal vez, quizás, algún día , te nos aparezcas por las plazas de nuestros barrios a tocar tus canciones...

Mi barrio tiene el Parque Lezama, y si el sueño, el tal vez o el quizás se hiciera realidad, todos sonreiríamos también...como evitarlo ??

Claro que mi cartel, sería un poquitito mas grande... ya sabés, yo exagero todo...

En estos momentos tengo la casa llena de jóvenes, que hacen ruido, que se ríen fuerte, y muy cerca, la Cata duerme...

Yo sí creo en los ángeles...

Buenas noches amigo.

Te quiero mucho ♥

silvio dijo...

Hola Paloma.
Anoche me retraté con la bandera de tu país (y el de Mónica, Mimí, Adriamar, Tucú, Chris, y creo que muchísimas etcéteras). Unos paisanos vuestros que estuvieron con nosotros. Por cierto, es probable que nos veamos en noviembre, quizá en el estadio Ferro. Besitos frustrados a la Cata por no poder soñar con payasos (aunque ya tengo la melodía).

Luna dijo...

Gracias Tucu!!!!!! En la otra entrada me platicaste, lo que contó Silvio sobre el 13 de marzo, lo leí en s momento pero la memoria me fallaba!!!

Recién vuelvO de mi día familiar!!

Sobre la película de las tortugas pueden volar, que bien que las has visto Silvio, sabes jamás entenderé porque el hombre se ha vuelto el depredador de su propia especie.

Hermosas fotos!!!! Nombre poético La Isla del polvo, Viva Silvio!!!!! Me encanto el cartel y esas chicas bellas y el bebé acampañandolas!!!

Hoy supe que todos tenemos algo del cosmos en nosotros (dicen los astrónomos)será a caso la Isla del polvo de estrellas, hermosa entrada!!!

Buenas noches,

Graaaacias Tucucita!!!! Graciela

paloma dijo...

En noviembre ????
ay ...ay...ay...

Que linda noticia amigo.... que linda noticia !!!

En Ferro ?? perfecto !!y si no es en Ferro les presto mi casa, creo que apretaditos, entramos 20.

Yo tampoco soñé con payasos.. Creo que la Cata se los llevó todos para sus sueños... es gracioso pero cuando sueña con ellos se ríe fuerte dormida .. es lindo verla...

Buenas noche de nuevo, y gracias por la noticia..a partir de este momento, comenzamos a esperarte...

Te envío un beso y guardo otro para noviembre ♥

Patricia Moda dijo...

Acabo de terminar de ver un documental lindísimo de Buena Vista Social Club de Wim Wenders.
Ry Cooder que fue a Cuba a buscar y juntar a todos en el 98: Ibrahim Ferrer, Ruben Gonzalez, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Compay Segundo, Valdes...

Iraida tiene en su blog una parte del documental que está en youtube, copio otra partecita que está también con CHAN CHAN.

BUENA VISTA SOCIAL CLUB – CHAN CHAN

Silvio: yo soy otra de argentina y ¡ojala se cumpla tu venida a Ferro!

Ignacio dijo...

Hola compañeros. Aquí me presento desde Granada en España. Espero que Silvio acepte mis comentarios en su blog a partir de hoy.
Aprovecho la ocasión para felicitar al pueblo Libio por su valentía y determinación en su revolución y a la vez la tristeza por la sangre derramada.

Un abrazo, ignacio

Carlos dijo...

Noviembre, Ferro... será un sueño?

ilsetowanda dijo...

enroque:
movimiento clave en el ajedrez ,única oportunidad de mover dos piezas al mismo tiempo. El rey queda protegido por la torre q se le acerca y los peones q le circundan. se pierde un movimiento, una posibilidad de ataque, a cambio de una mejor proteccion. Se antepone la vulnerabilidad del rey propio a la conquista del ajeno.
Creativo, ya no hace falta q me contestes sobre aquello, prefiero verlo en las estrellas, pero gracias de todas formas, y mucha suerte.

Unknown dijo...

Silvio, ojalá vengas a Argentina en noviembre. Escucharte en vivo es un sueño que tengo desde muy chica. Desde ya empiezo a juntar plata para llegar a Buenos Aires, porque yo vivo más al oeste, en Mendoza. Además noviembre es el mes de mi cumpleaños, no podría tener mejor regalo.
Te sigo esperando...

la Tucu dijo...

Silvio: entonces si somos privilegiados !!!!

Escuchen todos, que lo que deseabamos está más cerca...Silvio viene a Argentina!!!!

Te acordás cuando nos permitiste reprocharte???
El reproche repetido era que no venías!!!

Desde ya melodías acompañando al corazón!!!
Graciela

Iraida dijo...

PRUEBAS DE QUE ESTADOS UNIDOS FINANCIA LA "DISIDENCIA" EN CUBA

Yo tambien creo en los angeles, pero en aquellos que habitan en la Tierra, y son de carne, hueso y enorme corazón.

Mónica dijo...

¿Entendí bien? Noviembre en Ferro? ALLA VAAAAMOOOSSSS!!!!!!

Diego Martin Muiño dijo...

silvio venis a cantar argentina??
que alegriaaa, porfavor manteneme informado!!!
graciassss silvioo!!!!
abrazo desde rosario!
Diego

Mimí dijo...

Querido, queridísimo y admirado: cuando vi las imágenes de esas chicas con el bebé y el cartel, pensé en tus palabras:

Un obrero me ve, me llama artista
noblemente me suma su estatura
y por esa bondad, mi corta vista
se alarga como sueño que madura.


...Y por otra parte:¡Me muero!!!!!!!! ¿En noviembre en Ferro? Al fin, qué suerte, qué alegría tan grande. Demás está decir que los segundaciteros de esta casa nos reuniremos (chicos, chicas, tenemos que hacerlo) para estar juntos en esa fiesta.
No suelo ser demasiado efusiva cuando escribo, pero esto me puso realmente feliz.
Trataré de sumarte mi corta estatura.
Hoy sí seré efusiva, y te mando un abrazo grande, un largo apretón de manos mirándote a los ojos virtuales, y desde aquí estaré tachando los días en mi almanaque hasta noviembre.

Mimí.

MARCRISPA dijo...

Excelente Silvio!!!
Ojala y sigas compartiendo con nosotros tu otra pasión: la fotografía!!!

Alguien dijo que hay más fotos, y tú una vez dijiste que tenías un sitio nuevo??, lo puedes dar de nuevo?, digo el enlace?

Yo tenía el Cancionero (me lo había enviado mi hija desde Cuba) cuando viniste a Asunción, pero no pude llegar a ti para que me lo firmaras, me lo firmó tu baterista, el más jovencito... fue de los últimos en quedar en el escenario... =)

Pero es absolutamente cierto: la presencia de Silvio en vivo, es algo que escapa a toda descripción... es un 'aura de amor irradiante' (solo tú lo puedes describir tan bien!)...

¿Sabías que puedes alzar estas fotos en Google mapas?, porque de Marianao sólo salen otros sitios y no donde estuviste: el árbol que cobija el parquecito...

Un abrazo y felicidades a ti y tus amigos que se llegan a la gente, y a la gente por la felicidad de recibirlos...

Rosario dijo...

Es gratificante pasar por aqui. La pancarta que llevan esas chicas esta hecha seguramente con toda la ilusión y cariño del mundo y lo mejor es ver esas sonrisas y esa felicidad reflejada en sus rostros. Acercarse a cantar a los barrios debe ser algo formidable sentir el calor la cercania y el cariño de esas personas seguro que te llenara el corazón de una gran emoción y ternura.
Un saludo.

Mariluz Morgan dijo...

Como siempre, me había quedado pegada en la entrada anterior. Pero para que no se pierda mi mensaje, lo copio acá de nuevo:

Silvio, esto es especialmente para ti y quienes mostraron un interés especial por Arguedas:

JOSE MARÍA ARGUEDAS, UN ESCRITOR DE CULTO

¿Quién dijo que estaba leyendo "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo"? (Perdón por el olvido, una vez más). ¿Lograste terminarlo? ¿Qué opinas?

También me duele mucho lo de Libia, especialmente, como han mencionado vari@s, pensar en el terrible sufrimiento de tanta gente.

Cariños a todos y todas.

Mariluz Morgan dijo...

Y ahora, poniéndome al día con esta entrada, muy lindas las fotos y el relato del concierto en La isla del polvo. Como tod@s, no puedo dejar de soñar con que ese tipo de eventos se dieran en nuestros países... fantasías parecen pero, quién sabe... hay que seguir soñando.

Gracias Iraida por el enlace a la conversación y música de Frank, Vicente y Silvio. Coincido con Mónica... que manera de "tocar" el piano ese hombre... ¿no cabe duda que es y se merece el título de MAESTRO!

silvio dijo...

Mariluz, gracias. Ya lo había visto en la entrada anterior.

Mariluz Morgan dijo...

Y finalmente (perdón por la avalancha, pero en mi defensa he de decir que el primero fue un refrito, y no quería mezclar temas dolorosos con la alegría y la música), sobre lo que está pasando en el norte de África, un artículo que me pareció interesante:

NO ES MOMENTO DE HACERNOS LOS DISTRAIDOS

Ahora sí, me despido por hoy, con muchos cariños para todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

¡Ups! Perdoncito Silvio, entonces; espero que no aplique aquí lo que dice el vals peruano: "toda repetición es una ofensa"... je je je.

Muchos cariños

Anónimo dijo...

Ayer vi una hermosa foto de ese concierto. Un señor mayor con un cartel que decía:

"POGOLOTTI ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN"

Ojalá se pudiera subir a este sitio.

Saludos.

Claudia dijo...

Hola Silvio, ya que es probable que vayas a la Argentina , no pensaste en cruzar a Uruguay?. Te aseguro que aca somos muchos también los que estaríamos encantados de volver a escucharte.
Yo lo hice hace muchos años en la esplanada de la Intendencia cuando viniste a celebrar con nosotros la vuelta a la democracia. Despues nunca mas supe que regresaras. Es por algo en especial? Te mando un abrazo

Anónimo dijo...

Que bonitas fotos!

El artículo "Cita con Silvio en Pogolotti" me ha gustado mucho.

Qué gracia me ha hecho leer eso de "alejado de los aplausos de lunetas",qué bueno.
Un articulo muy sentido y bonito.


Abrazos XXXXL

silvio dijo...

Claudia, es probable que también pasemos por el Centenario. Vamos a ver...

natty dijo...

Querido Silvio,
desde la pequeña ciudad al lado del Duero y entre un revoltijo de sentimientos, emociones, algunos padecimientos y una soledad voluntaria... me he sentado a escribirte en esta tarde de domingo.
Soledad voluntaria porque no he querido acompañar a mi familia al futbol, preferí quedarme sola soportando algunos dolorcillos de una maldita muela que me está fastidiando las horas de esta tarde de domingo,
Sentimientos de tristeza de pensar que cada vez se alarga más el momento en que yo pueda verte en un escenario y me invade ya una incipiente desesperación (el tiempo y yo no nos llevamos nada bien)
y emoción de alegria al pensar que tú mismo vas a leer esto que escribo (aunque caiga en saco roto)
Solo quiero decirte que te sigo admirando y queriendo como un gran artista, para mí el mejor.
El arte y la sensibilidad son universales. Sin emoción no hay arte, y ante las emociones nadie puede. Contigo nos emocionamos, lo pretendas o no.
Gracias Silvio, mil besos.

Carmina dijo...

¡Cómo eres, Ángel!

Te digo lo guapo que estás en las fotos del concierto de Pogolotti, y me contestas que los que estás guapos son ellos, los vecinos de Pogolotti.

En esta ocasión, me lo he tomado personal. Me ha dado mucho gusto.

También porque tenía ganas de contarte lo que me sugieren estos conciertos tuyos que empezaron en La Corbata, en septiembre, aún me acuerdo. Me parece que estos conciertos albergan mucha simbología, y esto es relevante. Pero la carga simbólica que albergan pierde toda su relevancia, porque lo que verdaderamente trasciende de estos conciertos es que están ocurriendo, que son reales, que son verdad, que tienen efecto en la realidad.

Ya el hecho de salir del ámbito protector de un teatro más o menos grande, donde todo está calculado y más o menos controlado y donde el público ha pagado su entrada, lo cambia todo. Pero es que hay más. Leí que estos conciertos ocurren sin un llamado previo, casi sin aviso.
Y hay más todavía: por lo menos aquí, en España, tú y tu obra entraríais en la categoría “de culto”. Tus “fans” pertenecemos (aquí no tengo más remedio que incluirme) a una suerte de casta intelectual, no económica. No sales en los medios masivos de difusión. Tienes muchos seguidores, pero tus seguidores te buscamos, no te nos apareces. Cantas más o menos lo que esperamos, y lo que tú puedes esperar es aprobación. Una relación profesional . aunque esto no es así del todo, ya lo hablamos otra vez, con León Felipe. Pero si no es así es porque tú eres excepcional. El planteamiento general sería el habitual, o sea, una relación “de mercado”.

En cambio, donde tu música renace, se vivifica, es aquí, en Pogolotti, cuando se encuentra con su esencia, sin aviso y sin cobrar. Más ahora, que tu Patria te necesita tanto (otra vez). A ti y a todos, a una.

Me he acordado de Lorca, cambiando lo que hay que cambiar.

Lorca escribió el “Romancero Gitano”, en el que dota de una voz sublime a los gitanos como símbolo del perseguido, del origen, de la esencia. Los gitanos asumieron esa imagen de que Lorca les había dotado. No cabe duda de que aquello estaba ahí, pero Lorca lo vio, lo escuchó, le dio voz, le dio imagen. Desde entonces, además de la repercusión que aquello tuvo en la canción española tradicional, los gitanos son un poco lorquianos ellos mismos. Federico no era un gitano. Era payo y señorito, pero era poeta y era sensible. Volvió al pueblo de la mano de “La Barraca”, como los cómicos de la legua.

Tu, hasta donde yo sé, vienes del pueblo, has vivido intensamente la Revolución y la Historia de tu Patria. Le has dado voz e imagen a los anhelos de tu pueblo. Es grande que tu pueblo se reconozca en tus canciones que a nosotros nos parecen “de culto”. En estos conciertos, como has hecho otras veces, vuelves al pueblo, a cantarles lo que ellos te inspiraron. Vuelves a las esencias. Cuando ellos corean tus canciones, sienten que les interpretas, saben lo que cantan.

No yo, que desde que visito tu casa, cada vez me atrevo menos a citarte, porque me he ido dando cuenta de hasta dónde llega mi ignorancia. Antes te citaba con más libertad, porque caía sobre tus versos en paracaídas, sin ningún conocimiento de las circunstancias del momento de la composición que inspiran cada canción. Ahora he aprendido que, como no podía ser de otra manera, cada canción surge de una circunstancia concreta que la dota de su significado en plenitud. A veces temo que, al citarte a propósito de una circunstancia concreta, contradiga la esencia de esa canción, la esencia de su origen. Cuanto más sé, más dudo.

Pero hoy te digo que te veo “roca que luego es multitud del agua buena”

Y me encantas así.

la Tucu dijo...

Silvio: sin pasar todavía la alegría del futuro encuentro (solo deseando con intensidad las cosas se hacen reales), leo el artículo que subiste Batista el Mubarak cubano, y el final es muy significativo, recomiendo a todos leerlo.

Cuando dice que la disidente bloggera puede disintiendo opinar, pero no puede hablar de lo que no es, me recuerdo del informe que al respecto de Cuba hizo la televisión pública argentina, que yo subí acá, y que Iraida hizo entrada en su blog, que creo vuelve a tomar importancia, porque más allá de las críticas, el objetivo observador argentino diferencia claramente el proceso cubano de apertura de la economía del proceso ruso de la perestroika, justamente porque no ve en Cuba el proceso de enriquecimiento de los funcionarios que allá se dió. Recomiendo verlo acá va el enlace:

Cuba hoy

Graciela feliz de Tucumán!!!

Carlos Ortega dijo...

¡Hola Silvio!

Oye, pues gracias por la entrega, me hubiera gustado estar allí.

Y en otro tema, sé que te gusta la fotografía, así que me aventuro y pregunto ¿no te interesaría publicar algunas de tus fotografías en una revista fotográfica independiente que hacemos en Guadalajara, México? En ésta pagina puedes ver de qué se trata el proyecto, y ver los 6 de los 8 números que van publicados: http://issuu.com/lamembrana La idea sería que hicieras una selección de 10 o 15 fotos y nos las enviaras (luego te pasaría mi correo) para que nuestro consejo las revise y seleccione las que se publicarían. Esto lo acompañaríamos de un pequeño texto referente a tu autoría y a las imágenes, claro. También, si quieres saber más de la revista, pues te paso una direccion más, en construcción que es: www.lamembrana.com

Un abrazo, desde México, ojalá te interese el proyecto.

silvio dijo...

Mariluz, respecto al artículo que pusiste: NO ES MOMENTO DE HACERNOS LOS DISTRAIDOS, no entiendo bien cuando dice: "No hay otro camino que estar incondicionalmente con los de abajo, porque son los que más necesitan un mundo nuevo", sobre todo refiriéndose al caso libio, donde todo está tan turbio que no se sabe cuál de las fuerzas que luchan responde más a la definición de "los de abajo". Puede que ambos bandos estén integrados por sectores de "los de abajo". Entonces cabría preguntarse cual de esos bandos responde más a "los de arriba", antes de tomar partido.

En los últimos días algunos analistas, antes de estar bien informados, se apresuran a tomar partido y a incitar a hacer lo mismo. Todos los días salen artículos parecidos. No dudo que entre los que lo hacen hay personas honestas, pero tampoco descarto que algunos astutos pescadores están saliendo a pescar en ríos revueltos.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, manifiesto, en primer lugar, mi absoluta ignorancia sobre el tema, por eso no me he atrevido a opinar en primera persona. Lo poco que he ido aprendiendo ha sido, principalmente, leyendo lo que se ha compartido en el blog (de parte tuya y de otr@s). Acá, en Perú, las noticias internacionales son casi inexistentes, y lo poco que llega es de una calidad ínfima.

He entendido que hay una enorme confusión en cuanto a Libia, más aún que con relación a lo que está pasando en los demás países del norte de África (que tampoco entendemos mucho).

No suscribo las opiniones del autor de ese artículo, y sólo lo compartí porque me pareció que decía cosas interesantes y no tan interesadas como otr@s que he leído.

Un abrazo grande.

Patricia Moda dijo...

Solo para decir que estoy de acuerdo con lo que escribiste sobre el caso libio, Silvio.
Pero creo que es todo tan confuso que los pescadores deberían no confiarse en que son astutos, tienen que ver que es lo que pescan, de hecho algunos un día dicen una cosa y al otro día cambian el discurso.
Algunos análisis son contradictorios de un día a otro...
Espero que haya cambios que lleven el bien y vuelva la paz. A esta altura creo que sin cambios difícilmente haya nuevamente paz.
Patricia

Claudia dijo...

Queridos segundaciteros aprobechando que es domingo y despues de haber tenido una semana tan intensa en este blog con debates y opiniones tan fuertes de la realidad de nuestro mundo (participo leyendo y aprendiendo) y agradeciendo a Silvio que comparta con nosotros las fotos y el sentir de ese concierto que brindo en la isla del polvo es que quiero compartir yo con ustedes dos grupo de artistas de mi pais (Uruguay)
Les dejo los enlaces seria bueno que quieran verlos son realmente fantasticos y sobre todo considero que tienen algo que ver con los diferentes temas que hemos compartido aca en alguna otra oportunidad.
Espero hacerlo bien esto de los enlaces por que no tengo mucha experiencia.
aca van
http://www.youtube.com/watch?v=XfFSHR9YbZg
Agarrate Catalina es una murga
http://www.youtube.com/watch?v=GiCRHzYQaaE
Larbanois&Carrero
Silvio: Lo que me comentaste de que quizas vengas al centenario ...Ojala se concrete, no te vas a arrepentir !!!! Vamos a pasar genial!!!
Un abrazo !!!

Anónimo dijo...

Sí.Para este tipo de artículos también vale el dicho de que "una desinformación repetida 100 veces se conviente en información veraz".

Tengo un amigo senegalés que trabajó como taxista en Libia hace unos años y bueno,tiene su versión.Siempre han tenido prohibido salir con dinero del país,todo debía de quedar en casa.

Pero bueno,el caso es que me resulta un poco cínico el titular de "no ser el momento de hacerse los distraídos".Pero no sólo este titular,sino este tipo de enfoques cuando se sigue mirando hacía otro lado ante la dictadura del terror de Israel o Marruecos con el pueblo Saharaui,y un de-ma-sia-do largo etcétera.

Bueno,abrazos :-(

Pd: me gusta esa frase del Sub. Marcos:
"Disculpen las molestias, esto es una revolución."

Menos mal que existen esas mentes tan afiladas..

El Reparador de Sueños dijo...

SILVIO... me puse a leer los últimos comentarios, y entre ellos leíuno tuyo acerca de que es probable que en Noviembre vengas a Argentina, a Ferro? (o sea a 20 cuadras de mi casa? jajaa!)

Puedo reiterarte entonces mi última pregunta:
¿esa presentación será también con imágenes en pantalla gigante que acompañen tus canciones?

Excepto que no sea un concierto tuyo, sino en conjunto con otros trovadores, como el del año 1997, también en Ferro

Te abrazo hermano!

Chris

Mimí dijo...

Tucuviajera: recién puedo ver el enlace "Cuba hoy". Creo que Claudio Katz hizo un análisis interesante y claro. Habla de las cosas que siempre ha dicho Silvio.

En el tema Libia: estoy muy confundida. Sigo sin entender qué está pasando. Cuanto más leo, más me mareo. Lo único que tengo claro es que el imperio aprovechará la confusión para clavar sus garras. Sólo eso.

natty dijo...

Esta es la información que nos llega a España sobre Libia, por si alguien se quiere marear más.
Silvio, los de abajo, siempre son los de abajo, los que van a sufrir sin que nadie les pregunte, ¿no crees?

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110226/informe-semanal-estados-revolucion/1031255.shtml

Anónimo dijo...

Libia,me parece y se poco,que siempre ha sido un país muy hermético,informativamente hablando.
Pero aquí en España tanto el actual presidente Zapatero como el anterior presidente Ansar,tuvieron reuniones con Gadafi¿?¿?¿

A Mubarak,presidente ex de Egipto ahora todos le llaman dictador.Nunca antes.¿?¿?¿

Y estas cosas a mi me hacen un nudo en el cerebro.

Y por esas y otras cosas soy escéptico y creo que debo informarme más y mejor por otros canales que no sean la página de noticias que Google me afrece cuando abro el navegador.

Me jode que me señalen que es lo urgente,cuando lo que fué urgente ayer para demasiadas líneas editoriales no lo sigue siendo hoy.
Y además creo que deshumaniza.Hay que tener más memoria y verguenza y no publicar a golpe de "dow jones".

Bueno,no doy más chapa con mis pensamientos de "todo a 1 euro". :-)
Abrazos amorosos a tod@s.

natty dijo...

Tucuviajera, Graciela feliz (yo también lo estaría, sniff...), vi tu recomendación y me pareció un enlace interesante para seguir aprendiendo...ya se sabe...doctores tiene la Iglesia..
Gracias por compartir,
un beso de natty decepcionada y envidiosa...sniff

silvio dijo...

Tucú,
me llevó una hora ver el objetivo análisis de Claudio Kats. Estoy esperando el cable de Venezuela (o la donación de Google jajaja) como cosa buena!

Mónica dijo...

Esta cuestión de Libia me ha servido para demostrarme que todavía me manejo con un pensamiento que tiende a volverse rígido.

Sabiendo como se comportan los medios de comunicación en la construcción de la realidad, hice una especie de división entre medios confiables y no confiables (para mí), amigos y no amigos...etc.

Aparece este tema y veo que no se trata de hacer ese gran recorte entre medios confiables y no confiables sino en ver tema por tema como puede estar jugando cada uno, porque he visto análisis gorilas en medios gorilas y en otros que yo creía que no lo eran.

En este caso, un diario como Pagina 12,(en el que confío para otros temas) por ejemplo, se alinea directamente con las versiones que condenan redondamente a Kadafi sin hacer ningun tipo de análisis más amplio, y ese mismo diario, ante el bombardeo criminal de Israel a la franja de Gaza del 25 de febrero, titula: Luego de la caida de un misil Israel bombardea Gaza", como si el haber recibido un misil casero, una pieza de pirotecnia que no causo ninguna víctima por parte de un territorio que Israel ocupa, sitia , agrede y asfixia permanentemente, justificara un bombardeo mas de los que ya son costumbre,y que -solo ese día- produjo dos muertos civiles. La nota desaparece de la edición digital al día siguiente.
¿Hay una relación directa en como cubren los medios la ocupación asesina de territorios palestinos por parte de Israel y cómo cubren la guerra civil en Libia?


Una para destacar: el análisis de los periodistas Telma Luzziani y Raúl Dellatorre en Vision 7 Internacional, en la TV pública. Explicaron quien era Kadafi, su nacionalismo y lo que habia significado para Libia, sus cambios, la importancia del petróleo en el análisis, la hipocresía de los que condenan en nombre de la democracia y a quiénes no condenaron antes y nombraron las posiciones de Chavez y Fidel en el tema, quien se beneficiaría con la caída de Kadafi, etc.
O sea, que se puede.

Romano dijo...

Silvio que grande eres,,
No habras sido vid en otra vida ? Con el tiempo sabes mejor,,,jejeje

Abrazos Revolucionarios,,,,

silvio dijo...

Mónica
"¿Hay una relación directa en como cubren los medios la ocupación asesina de territorios palestinos por parte de Israel y cómo cubren la guerra civil en Libia?" es una pregunta que se las trae... sobre todo porque no en todos los casos debe tener la misma respuesta (aunque sí el mismo efecto, que viene a ser lo que más importa).

Creativo Causal dijo...

Hola ilsetowanda ...

ayer sub÷i todo lo de tu ÷angel, pero mi entrada fu÷e borrada...
ni hablar, hay cosas que yo supuse ser÷uan de un modo y resultan diferentes a como kas imagio/idealizo.

si alguien quiere escribirme, con toda confianza a

creativo.causal@yahoo.com.mx

silvio dijo...

Creativo Casual:
No fue "alguien" quien borró tus entradas. Fui yo, el autor de este blog. Y lo hice porque me pareció que volver a publicar exactamente todos y los mismos textos de la entrada anterior era, cuando menos, una falta de consideración con este espacio. Eso, en el caso de que seas la persona que dices ser, porque tu acción también me hizo pensar que podías no tener las buenas intenciones que aparentas.

Anónimo dijo...

Creativo leí tus entradas,no están borradas,son de la entrada anterior. :-)

Un saludo! y escribe tú X aquí compañero

silvio dijo...

Y ojo, que la dirección que Creativo Casual nos envía, despierta la alarma de "posible sitio fraudulento", al menos en mi ordenador.

Mónica dijo...

Es verdad, "las intenciones se miden por los efectos", ley lapidaria de la comunicación que nos deja sin excusas!

Lebis dijo...

2011 febrero 27 Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiakRevueltas en el mundo árabe

Gadafi asegura que controla el 75% del territorio de Libia
Las fuerzas favorables a Muamar al-Gadafi parecen perder terreno, al menos en el campo de las relaciones internacionales, mientras se desarrolla una gran campaña de propaganda cuya primera víctima es la verdad. Los seguidores del aún líder libio sólo conservarían el 15% del territorio, según sus detractores, y cerca del 75%, en función de lo afirmado por uno de sus hijos. En todo caso, quienes pueden dejar el convulso país árabe lo hacen sin tardanza.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110227/250925/es/Gadafi-asegura-que-controla-75-territorio-Libia.
Algo no encaja. Lebis.

Anónimo dijo...

Yo no sufro de incontinencia dactilar. :-) jejejj

silvio dijo...

Lo que anunció Fidel que pasaría

Claudia de Chile dijo...

Encuentro hermoso este instante en la Isla del polvo.

No he logrado seguir el ritmo de Segundacita. Como muchos, me he detenido a tratar de interpretar lo que sucede en Libia, en Egipto, en Túnez. Tal vez el dramatismo que está alcanzando la situación Libia, según lo que nos llega, es lo que me provoca la mayor preocupación y pesar. Considerando que este estallido social no ha sido bien documentado por los medios de comunicación, pues, no he visto imágenes elocuentes, ni información completa, creo que la prensa mundial siquiera podría decir que está “cubriendo” el proceso.
Estar pasmado frente al mundo, no nos puede dejar callados. Pero no me atrevo a decir estoy de acuerdo o no, con el actuar de uno u otro de los actores de esta situación confusa aún. Hace falta Reflexión más que Debate.
Recurro a la prensa digital diariamente, a los noticieros diariamente, me quedo con las Reflexiones de Fidel, como el elemento más clarificador con el cual contamos. Antes, cuando el mundo eran dos mitades, uno se sumaba según los liderazgos, hoy no es tan claro quien es quien. Creo que no conozco a fondo la situación Libia para decir con exactitud, tal o cual representa a los de abajo, ¿Cómo se manifiesta la lucha de clases en este proceso?, ¿Estamos ante un intento de intervención en una región productora de hidrocarburos?, ¿Es una revolución del mundo islámico? No juzgo, sin conocer, pero no me callo frente al espanto de la muerte y la violencia. Pero, ¿qué podemos hacer sabiendo tan poco, qué podemos decir que favorezca el desenlace que los Libios necesitan?, a sus propios ojos no a los nuestros. ¿Cómo contribuimos sin intervenir en decisiones que son soberanas? La Solidaridad no se puede traducir en intervención. Cuando un pueblo está sumido en un inicio de una Guerra Civil, no podemos dar palos de ciego, tan frágil situación podría terminar en la pérdida de la Independencia. Leímos hace poco la entrada del discurso de Eduardo Galeano, de cuánto nos ha costado a los Americanos avanzar hacia la Plena Independencia. El apoyo al pueblo Libio debe ser Solidario, honesto, sin dobles intenciones, sin actitudes de superioridad.
No creo tampoco en la transversalidad de los principios o valores humanos. Salvo el respeto a la Dignidad y Vida humana. Porque todos tenemos claro cuando somos vulnerados en ello, independiente de nuestra condición social o de nuestras creencias. Hemos avanzado en nuestras concepciones de Libertad, Igualdad, Derechos civiles, pero no podemos pretender uniformidad ante un Mundo cambiante y diverso. La encrucijada de Libia, es tal vez como la de Irak, un paso en falso y todo se derrumba. El ajusticiamiento horroroso de Saddam Hussein, los bombardeos sobre Bagdad, fueron un espectáculo televisivo chocante, que no nos aportó nada y no le aportó nada su pueblo. No quiero andar por el mundo acostumbrándome a todo. Aclaremos nuestras dudas sobre este proceso para hablar con justicia, para interpretar correctamente y dar lo que nos corresponde porque de alguna forma nos toca. Hoy tenemos más que un radio para saber si la guerra ha terminado.

Claudia de Chile dijo...

"todavía es muy pronto para ver cómo esto va a funcionar"
Las palabras que se atribuyen a H. Clinton en el artículo son una muestra de irresponsabilidad mayúscula. Me gustaría que dijeran con quiénes están dialogando.
Bueno parece que "acelerar" el proceso significará, en este caso, acelerar las muertes.
Fidel tenía razón.

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Estimado Silvio: no he podido reprimir una sensación de envidia (sana si es que existe) por quienes viven es tu maravillosa isla revolucionaria.
Saber que pueden verte de tanto en tanto, en esos ámbitos despojados de protocólos y "paqueterías" es emocionante.
Un fuerte abrazo cargado de energía que te acompañe y fortalezca tu corazón de jugalar.
Desde las montañas de la Patagonia norte, en Chos Malal, Neuquén, Argentina.
MARIO ALONSO

silvio dijo...

Me voy a cantar a Atarés. Después les cuento...

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio y comunidad segundacitera.Cuán grande lo que vienes haciendo,Silvio,con tu música por las barriadas de Cuba,ya quisiera estar ahí envuelto por esa calidez de tan bella gente y por tus canciones!Muchas gracias por esa maravillosa "Saga del mundo gusano",me cautivó así como a mis cofrades comiqueros.Aprovecho para preguntarte:tienes cómics en tu biblioteca?y dejando de lado las muchas lecturas sobre su simbolismo político¿te simpatizaron o simpatizan Batman y Superman?¿qué concepto,dadas tus aproximaciones al cómic,te merecen?Agradezco de antemano tu respuesta.Un gran abrazo.

El Reparador de Sueños dijo...

Admiro tu paciencia, Silvio, con gente que insiste en hacer monólogos de tu (nuestra) casa de SC. Creo que en tu lugar, mi paciencia estaría ya hiper agotada.

Abrazo hermano! Y lo mejor para la presentación en Atarés. Sigo con la duda de mi comentario anterior.

Saludos a tod@s!

P.D.: Es cierto lo que dice Silvio, también intenté entrar desde mi computadora a la dirección que envía Creativo Casual y los dos antivirus que tengo instalados me lo echan hacia atrás por "posibles virus". Si hubiera leído antes a Silvio ni lo hubiera intentado.

Daniel dijo...

A cuánto estarán los pasajes hasta Argentina en noviembre?

o no se te atravesará Colombia de casualidad?

Recordé hoy el día en que me di cuenta que Silvio venía a Medellín.

Recuerdo que de inmediato les mandé a todos mis contactos un mail informándoles y en el asunto puse " No me despierten si estoy soñando".

Unknown dijo...

Hola Silvio... me gustaron las fotos. Creo que todas las personas que escribmos comentarios en esta blog compartimos el mismo anhelo: conocerte y darte algo de nosotros porque llevamos años absorbiendo un torrente de belleza sin poder dar la contrapartida. En esa búsqueda del sueño, ojeé mis viejos libros de tus biografías y recordé que también te gustaba la fotografía (además de los animales ¿por eso te mordió el perro?).

El árbol de los abuelos, las lecturas en las fábricas de puros, el amigo creador de papalotes... Ahora me acuerdo de unos versillos que ojalá cayeran en ti, como hiceron tus canciones en mí:

Llévala muy alto
que se sienta libre del abismo
(la sonrisa de los niños
se proyecta en sus cometas).

Rodrigo dijo...

Silvio que bello como andas trovando, gracias por compartir esas imágenes con nosotros, en qué parte está ese lugar, viajé Cuba hace un tiempo y recuerdo que visité muchas ciudades y pueblos, desde Pinar del Río hasta Baracoa, que nostalgia, también recuerdo que iba escuchando tu música, logré situar tus obras con mayor nitidez en ese paisaje, hasta me viene el olor a tabaco y petróleo que hay por esas ciudades.
Un gran abrazo desde Concepción, Chile.

Rodrigo Parra

consuelo dijo...

Silvio, cuándo estarás por Chile?.
hace unos días estuve en Cuba por primera vez, no había tenido el honor de estar en tan hermoso país. me hacía muy feliz estar en la tierra de la revolución, en la tierra de Silvio Rodríguez, mi cantautor favorito, quizás este no es el lugar para comentarte esto, pero confío en que aquí lo leerás, de verdad Cuba es un país fantástico, con gente hermosa y para mí fueron unos días de felicidad los que estuve allá, con mi gente de allá.
Me gustaría que estuvieras en Chile, ya que las veces que has estado acá era muy pequeña o no nacía y para mí verte sería como un sueño, te felicito por tu obra musical y social, y por estar con Fidel y con la revolución.

Mimí dijo...

Del enlace de Silvio "Lo que anunció Fidel que pasaría", y mi anterior comentario donde digo que en todo este mezclete de Libia, de lo único que estaba segura es que el imperio clavaría sus garras. Así es: los salvadores de la humanidad se acercan a Libia con la intención de "ayudar". Algo no encaja, Levis...

Iraida dijo...

Contundente, esclarecedor, tu comentario Silvio:

"Mariluz, respecto al artículo que pusiste: NO ES MOMENTO DE HACERNOS LOS DISTRAIDOS, no entiendo bien cuando dice: "No hay otro camino que estar incondicionalmente con los de abajo, porque son los que más necesitan un mundo nuevo", sobre todo refiriéndose al caso libio, donde todo está tan turbio que no se sabe cuál de las fuerzas que luchan responde más a la definición de "los de abajo". Puede que ambos bandos estén integrados por sectores de "los de abajo". Entonces cabría preguntarse cual de esos bandos responde más a "los de arriba", antes de tomar partido.

En los últimos días algunos analistas, antes de estar bien informados, se apresuran a tomar partido y a incitar a hacer lo mismo. Todos los días salen artículos parecidos. No dudo que entre los que lo hacen hay personas honestas, pero tampoco descarto que algunos astutos pescadores están saliendo a pescar en ríos revueltos."

IVANX dijo...

Estimado pasaba por aca y te dejo un saludo afectuoso desde Viña del Mar Chile, en epoca de Festival, se te extraña en este evento,se que es dificil pero soñar no cuesta nada, Saludos y exitos

Ricardo Seir dijo...

Alguien pidio un odontologo. Como puedo ayudarte?

Silvio, la ocupacion "asesina" de la que te refieres es consecuencia directa de una guerra que Israel no comenzo y que gano contundentemente, cuando su existencia estaba en peligro. Los territorios se los ocuparon a Jordania, a Egipto y a los Sirios, perdedores de la guerra. Que yo sepa, nunca existio un estado Palestino porque cuando pudo ser creado, los Palestinos, como ha sido repetido una y otra vez, no lo han aceptado. Y conste que mi vision en este asunto es la de un estado Palestino al lado de Israel viviendo en armonia y paz.
Yo se que soy una voz solitaria en este asunto en este blog y no se si tengo el tiempo para discutirlo. Espero si que si tomamos esa ruta me des voz y que si nos referimos a los asesinos Israelies, lo hagamos igualmente con los que bombardearon la AMIA y la embajada israeli en Buenos Aires, los que explotan entre ninios en pizzerias, los padres que celebran con dulces y caramelos el martirio de sus hijos y todo lo que se parezca.
Con respeto.

Iraida dijo...

Kitty:

Era esta foto la foto del concierto en la isla del polvo la que querias subir?

POGOLOTTI ESTA PARIENDO UN CORAZON

Gabriel U dijo...

Felicitaciones, Silvio!!! El tiempo pasa, pero sigues siendo el mismo de toda la vida, brindando tus canciones y tu tiempo a los pueblos, a los más humildes, a los que más te necesitan, a los que más te quieren. Y me encantan todas esas anécdotas y datos que nos cuentas, que de otra forma no lo sabríamos. Me enriquezco con cada comentario que haces de cada una de tus canciones, con la poesía que construyes con hechos cotidianos. Y felicitaciones por tu intento de venir a Montevideo!!! Si no puedes, igual vamos a ir miles hasta Buenos Aires a verte a Ferro. Le recuerdo a Claudia Baldovino, que luego de tu visita a la Explanada de la Intendencia en el retorno a nuestra democracia, viniste de nuevo al Centenario en 1985, un recital memorable. Y luego volviste creo que en 1987, al Parque Central, donde hiciste un avance de Oh, Melancolía. Fíjate que ya han pasado 23 años, casi 24. Qué bueno sería verte y escucharte otra vez, esta vez cantando Papalote, el Matador, Oda a mi Generación... Qué momento!!! Un abrazo grande desde Uruguay.

Iraida dijo...

Tucu y todos:

El articulo del enlace al articulo que publico Silvio creo que es un analisis muy lucido, repito el enlace:

Batista, el Mubarak cubano

Lo recomiendo, al igual que el que das tu, con la entrevista al economista argentina analizando los Cambios en Cuba por la tv publica argentina:

CUBA HOY/

Berenice Basilio dijo...

Hola:
saludos y felicitaciones a los compas que tendrán la visita de Silvio en noviembre en su país.
Quiero contarles que el próximo 12 y 13 de marzo será el encuentro nacional de solidaridad con Cuba, aquí en el DF.
El MMSC es una de las expresiones que a mí me parecen más ejemplares en mi país. Y es que el trabajo de esta organización tiene ya una década al menos de no parar en el trabajo. Pero lo más importante es que entre los que la conforman hay organizaciones y colectivos de distintas posiciones políticas, desde electoreros hasta radicales y han sabido hacer a un lado esas diferencias en pro del apoyo a Cuba. No sólo no paran de organizar cosas por la isla sino por todos los países latinoamericanos que necesitan cobertura como Venezuela, Bolivia, Ecuador, en su momento Honduras etc, etc. Además de que si les das tu mail siempre te están llenando de información, discusiones y datos interesantes y ahora que están preparando el intercontinental, pues creo que se merecen, nos merecemos, que vengas, Silvio y conozcas a este movimiento y a todos los que participan en él (por supuesto a los de la UNAM)
Saluditos!!

Iraida dijo...

Claudia Baldovino.

Estoy repitiendo tus enlaces, si necesitas ayuda me lo dices.

El sueño americano

El vestuario y su colorido es muy bueno, acorde a la satira, me empaña un poco la diversion al ver el video cuando recuerdo a los muchachos (muy jovenes) que trabajan en McDonald por aca y ganan salarios minimos.

Aqui lo unico que hice fue agregar delante del enlace al video <a href=" y cerrarlo con comillas.

A continuacion escribes el titulo que será lo unico que aparecera al leerse y lo cierras con </a>

Unknown dijo...

Que bonito Silvio se ve que fue mágico.

Nos veremos el 19 en Santiago
Abrazotes

Iraida dijo...

Son muy buenos Claudia B. Todo arte:

AGARRATE CATALINA

Hace mucho nuestros padres soñaron, soñaron y se cayeron, y lloraron lágrimas de sangre
Pero soñaron.
Hace mucho que tenían ese sueño atravesado en la garganta y escondido en el alma.
Hoy sus hijos, hoy más que nunca, sus hijos cantamos la felicidad de ver su sueño al fin cumplido.

Su país les negaba
El país que me habían soñado
Que moría cautivo
En un viejo velero encallado
Se pasaron la vida
Cargando el dolor en sus hombros
Se les fueron los días
Buscando su sueño entre escombros
Pero un día, la alegría
De sus sueños floreció
Y en los ojos de mi madre
Se hizo luz que iluminó
Toda la avenida que resplandecía
Como un augurio de libertad,
De la libertad
Con heridas abiertas
Que siguen abriendo los años,
Cicatrices que cubren
las penas y los desengaños,
Me enseñaron a andar
en el tibio jardín de la infancia
y a cuidar en secreto
los árboles de la esperanza
Pero un día, la alegría
de sus sueños floreció
y en los brazos de mi padre
se hizo viento que movió
todas las banderas, todas las esperas
en un rugido de felicidad
de felicidad
Y en el aire los ausentes,
Sus miradas y su voz
Y en la noche los abrazos,
Las palabras, la canción
Abren cristalinos todos los caminos
Que me conducen hasta aquel país
Que ayer conocí, que hay que construir.

Berenice Basilio dijo...

Compañeros:
Es difícil seguirles el ritmo y si además soy medio simio para esto de la tecnología es fatal. Le debo a Silvio unas aclaraciones de lo que paso en Acteal (no es un asunto de campesinos presos), ya no alcance a dar mi opinión sobre el artículo de Ravsberg (Tal vez sea mejor porque creo que mi opinión difiere bastante de lo que piensan incluso mis propios compañeros de lucha) y sobre la última entrada: sólo puedo decir que en mi memoria vive el carnaval que pasé en Santiago en el 50 aniversario del asalto al Moncada. Que bien saben los cubanos vivir la fiesta.Si todo me sale bien, espero poder visitar la isla el próximo año. Muero por revivir la sensación física y emotiva que sentí cuando se abrieron las puertas del aeropuerto, con su clima artificial y de repente en el umbral me golpeo la ola de calor y me pareció que el aire olía muy dulce... en fin, el próximo año, el próximo año.
Debo esas aclaraciones, pero ahora debo estudiar la Semántica de Lyons...

Berenice Basilio dijo...

Ah y sobre Libia hay un artículo muy bueno en Rebelión, pues en un asunto tan delicado y complejo es harto difícil hallar alguna objetividad. No sé como poner links!! (Estudiante de Letras cuyo prejuicio a la tecnología la han traído demasiado tarde al maravilloso mundo de la comunicación por internet). Voy a ver cómo le hago..
¡Sí a la libertad de los pueblos!
¡No al intervencionismo Yanqui!

silvio dijo...

Ricardo
Quien se refirió a la ocupación asesina de Israel fue Mónica, no yo. Pero ya que me inmiscuyes: el mundo entero sabe que Israel ha asesinado a muchos palestinos, además de robarles sistemáticamente los territorios de Gaza y Cisjordania con los asentamientos de colonos. Hasta tu admirado Obama les ha pedido que abandonen esa política y no lo hacen. La única solución que tiene ese conflicto es el que defienden las más elevadas mentes del Planeta: Que Israel regrese a las fronteras que había antes de la guerra de los seis días y se pueda fundar un Estado Palestino en todo el territorio que les pertenece. Me entristece verte proclamar la supremacía de Israel como país ganador de guerras cuando todos sabemos que los Estados Unidos los han convertido incluso en una potencia nuclear. Por muchas guerras que haya ganado Israel, ya verás que no habrá paz hasta que las antiguas fronteras sean respetadas. Todas las políticas de rapiña conducen a la guerra.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, estoy de acuerdo contigo y con las elevadas mentes del planeta de que Israel tiene que volver a las fronteras de antes del 67 y que debe haber un estado Palestino viviendo en armonia a su lado. La ocupacion de terriotorios ha demonstrado ser un error garrafal en su historia. Pero siempre bajo un marco que refleje la seguridad (de ambos por supuesto). No un estado Palestino que sea una amenaza a las poblaciones Israelies adyascentes a las fronteras.

En cuanto a que te entristece mi declaracion de supremacia por parte de Israel, me referia al hecho de que Israel no se busco la guerra de los 6 dias en el 67 (ni tampoco se busco la de independecia inmediatamente despues de declarado el Estado donde fue atacada por todos los bandos, ni la de Yom Kipur, atacada en el dia mas sagrado del calendario judio y donde mi primo, por cierto, exploto en mil pedazos al pisar una mina). Quien juega con candela no se puede quejar despues que se quemo.

En cuanto a que el mundo entero sabe que Israel ha asesinado a muchos palestinos, el mundo entero tambien sabe que esos asesinatos son consecuencia directa de la amenzaza constante a que es sometida la poblacion civil Israeli por parte de las Autoridades en Gaza (Hamas) y anteriormente la OLP.De paso, Israel es un pais amenazado diariamente con su destruccion (ver Ahmadinejad). O es que las bombas en cafes, cohetes a las escuelas y atentados suicidas no son asesinatos? A mi me entristece tambien que estos no son denunciados directa y claramente por los criticos de Israel y sean enmascaradas como "la resitencia". Lamentablemente en nombre de la defensa propia muere mucha gente inocente ( y a veces no tan inocente). Te pregunto: no crees tu que Israel preferiria vivir en paz? Ha sido demonstrado una y otra vez que si hay un acuerdo que garantice la seguridad del estado y su poblacion, Israel preferiria vivir en paz, devolver territorios, etc.

Por ultimo, la colonizacion de territorios es inaceptable y debe parar cuanto antes. Lamentablemente son politicas de los gobiernos de derecha Israelies que han llegado al poder porque cuando han habido gobiernos de izquierda por alguna razon la seguridad de la poblacion empeora dramaticamente.

Mónica dijo...

Ricardo, efectivamente fui yo quien llamo asesino al estado de Israel, y por supuesto lo sostengo.
No creo que sea conducente comenzar una escalada de datos en uno u otro sentido. Yo te podria citar las numerosísimas resoluciones del Consejo de seguridad de las Naciones unidas que
"
Condena los actos de violencia, especialmente el uso excesivo de la fuerza contra palestinos, que han dado como resultado lesiones y pérdidas de vidashumanas;
3. Exhorta a Israel, la Potencia ocupante, a que dé cumplimiento escrupuloso a las obligaciones y responsabilidades que le incumben en virtud del Cuarto Convenio
de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 1949..."
Podria citarte la lista de las resoluciones que Israel nunca cumplió , las que no pudieron salir por el veto de EEUU y demas...
Pero creo que no lograríamos nada, porque Israel saco patente de víctima, y entonces siempre sus ataques serán respuesta a tanto sufrimiento que le ha inflingido en algun momento el resto de la humanidad.

Ademas, nosotros solo querriamos demostrar quien de los dos tiene razón y eso ademas de no aportar a la paz entre ellos, aportaria a la pelea entre nosotros.

Ojalá tengas razón vos y esta vez Israel no ataque, por ejemplo, a la nueva Flota de la libertad que va a partir con ayuda humanitaria para los palestinos, a un año del ataque del ejercito israelí que produjo por lo menos 9 muertos a la flota de paz que trato de llegar el año pasado.

Obviamente los argentinos lamentamos el ataque a la Amia y la embajada de Israel, sobre todo porque nosotros pusimos los muertos quedando en el medio de un conflicto que no era nuestro y nuestro gobierno esta haciendo todo lo posible para que los culpables paguen por lo que hicieron.

Ojala la convivencia pacífica se logre alguna vez, al menos en eso coincidimos.

P dijo...

Silvio, avivas y reavivas pasiones allá por donde vas.

Recibe un muy cordial y andaluz saludo hoy, festivo día 28 de febrero en mi tierra/nación.

JRuben dijo...

Me alegra, escuchar la interesante narrativa del lente de tu camara, y entiedo lo loable e importante que es la difusion de eventos culturales de primera, los que todos en el mundo deberiamos tener derecho. Que admirable que tal vez tu lente nos pudiera mostrar imagenes presuntuosa de estadios repletos de espectadodes, en cualquier parte del mundo, y en vez de eso nos muestra mas alla de la calidez con que eres recibido, no muestra la grandeza que es vivir congruente y solidario con su propio pueblo
Gracias a los ojo de tu camara.

Daniel dijo...

Encontré esta nota bastante curiosa gracias a una amiga cubana que escribe poco pero nos lee mucho y me recomendó la página de Lilian Álvarez, su madre. Saludos Patricia.

La curiosa historia del "Cumpleaños Feliz"

Uno tiende a pensar que las canciones infantiles no son otra cosa que tradición oral de origen incierto, convertida en dominio público y, como consecuencia, creaciones exentas de todo reclamo propietario.

No es el caso de "Happy Birthday To You" ("Cumpleaños feliz"), considerada por el libro Guinness de récords la canción más popular del mundo, entonada en los más variados niveles de disonancia y en una multitud de lenguas en aniversarios de bebes, adultos y ancianos, incluida en cajas de música, teléfonos celulares y tarjetas de aniversario, llevada al espacio como uno de los testimonios de la cultura del planeta Tierra y memorablemente cantada por Marilyn Monroe el 19 de mayo de 1962 (78 días antes de su muerte) al presidente norteamericano John F. Kennedy, en una celebración multitudinaria en el Madison Square Garden.


El "Happy Birthday To You" no sólo tiene un origen comprobado, sino que además tiene dueño y copyright, y es objeto de una fascinante batalla legal por lo que podría representar unos 2.000.000dólares anuales en concepto de derechos de autor.


La historia comienza en 1893, cuando las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, maestras jardineras de Kentucky, confeccionaron un libro titulado "Cuentos cantados para el jardín de infantes", que fue publicado por la editorial Clayton F. Summy Co., de Chicago.


La primera canción del libro se titulaba "Buenos días a todos", pero durante un cumpleaños del que las hermanas participaron, Patty sugirió cambiar la letra de la canción por "Happy Birthday To You", como una manera de homenajear a la niña que ese día celebraba su aniversario.


Esto es, en realidad, lo que se supone, porque no existe documentación que establezca que la letra de "Happy Birthday To You", de apenas cuatro líneas, sea efectivamente autoría de Patty Smith.


En marzo de 1924, un editor llamado Robert H. Coleman publicó una versión de "Buenos días a todos", que incorporaba la letra de "Happy Birthday" como alternativa. Con el advenimiento del cine y de la radio, la canción alcanzó una extraordinaria popularidad.


En 1931, fue incluida en el musical The Band Wagon, de George S. Kaufman y Howard Dietz, que protagonizaron Fred Astaire y su hermana, Adele, y dos años más tarde, cuando la Western Union lanzó su primer telegrama cantado, eligió "Happy Birthday To You" como su primera canción.


Fue, precisamente, en 1933, cuando Irving Berlin volvió a usar la canción en su comedia musical As Thousands Cheer (Mientras miles vitorean) que Jessica Hill, la tercera de las hermanas Hill, decidió emprender acciones legales.


Tras demostrar la similitud entre la canción original y "Happy Birthday To You", Jessica Hill logró que una corte la autorizara a registrar la nueva versión, que obtuvo un copyright en 1934.


La compañía Summy de Chicago publicó la canción en 1935. Según la legislación en vigor, los derechos debían expirar en 28 años, pero el acta del derecho de autor sancionada en 1976 los extendió hasta 2010. En 1998, a propósito de una disputa en torno de una canción de Sonny Bono, la Corte Suprema norteamericana añadió 20 años más al derecho de autor, lo que prolongó el copyright sobre "Happy Birthday To You" hasta 2030.


Algunos expertos, como Robert Brauneis, de la Universidad George Washington, argumentan que si bien los méritos para registrar una canción popular son válidos, en el caso de "Happy Birthday To You", los argumentos se ven anulados por la inexistencia de pruebas fehacientes acerca de quién escribió la letra de la canción.



http://www.porlacultura.org/articulo.php?LeeTabla=articulos004&LeeACodigo=0016

juan miguel dijo...

Veo que las conversaciones están fuertes... ahora me ocuparé de ponerme al día...
Magníficas fotos!!!... preciosas las de la llegada!!!!
Como también lo son las que está haciendo Iván Soca sobre las actuaciones en la Isla...
Fantásticas!!!!
Tenía que dejar constancia aquí de mi entusiasmo por estas imágenes....
Besotes!

Ana dijo...

Hace mucho ya que no comparto mi agradecimiento. No sé muy bien cómo, pero tengo que transmitirlo. Para mi este blog es un regalo de una buena mano de sanador que plantó y sigue plantando semillas en los corazones y los cerebros con sus canciones y que además sigue cuidando sus plantitas en un fantástico jardín donde, ahora y aquí podemos disfrutar de los diferentes colores y aromas que produce su cuidada cosecha.
Gracias Silvio, no sólo me gusta mucho lo que haces, también me gusta mucho cómo lo haces. Gracias a todos por sus aportes tan enriquecedores. No nombro porque no quisiera olvidarme de nadie y la lista sería muy larga.
Un beso para cada una de las personas que visitan este tentador refugio.

Mimí dijo...

Daniel: no sé cuánto sale el pasaje de Colombia a Argentina, pero si es por el hospedaje..., tengo una casa de puertas abiertas y una familia que te recibiría sin problemas. Por aquí estamos cerca del estadio Ferro... Pensalo. Tenemos tiempo para organizar.
Mimí.

Ignacio dijo...

Saludos Silvio y compañeros que seguis el blog de Silvio.
Perdonadme que ayer me presenté en el blog, Silvio me ha admite amablemente para intervenir y es para mi tal el orgullo de poder entrar a dar mi opinión en un blog cubano que tengo una comezón (de comején, como la canción precisamente) y este es mi segundo comentario. No os preocupéis, que no quiero hacerme pesado.

Siempre con un respeto a las ideas de los demás, quisiera comentaros que esta mañana (no sólo esta mañana) estoy indignado con la derecha de España.
Os voy a explicar (groso modo) lo que me pasa. Mi mujer y yo trabajamos en la empresa pública.Carmen maestra (provisional o interina como se llama en España) quiere decir que aprobó las oposiciones pero no tenía nota suficiente para darle una plaza fija (para ser funcionaria para toda su vida laboral).Yo lo mismo pero en la Universidad de Granada, me van haciendo contratos cada 6 meses.
Diréis ¿por qué estás indignado? pues por que el partido de la derecha PP dice que va a seguir el ejeplo inglés para salir de la crisis y "acabar" el fortísimo paro (4'5 millones de parados) que hay en España.
El señor Cameron del partido conservador inglés está reduciendo personal público por donde puede, cierra bibliotecas, reduce plantilla en hospitales, reduce en definitiva puestos de la función pública para ofrecerlo a la empresa privada. ¿Por qué? pues por qué los sindicatos en estas empresas no pueden defender a los trabajadores de forma adecuada y donde hay dos trabajadores despiden a uno y reducen costes, eso sí a costa del stress que provoca en el trabajador por la sobrecarga de trabajo (esto es lo que llaman aumentar la productividad, creo).
Próximamente hay elecciones autonómicas (regionales)en Andalucía, de quién depende la política de empleo. Ayer en un periódico, de tendencia conservadora y el más leído (El Ideal) de Granada dice que el candidato de la derecha en las encuestas obtendría mayoría absoluta, frente al Partido Socialista que gobierna hoy y yo no puedo conciliar el sueño.
Si tenemos en cuenta el ejemplo de la región de Madrid donde gobierna el PP (el del famoso señor José María Aznar) están privatizando hospitales (Mi sindicato UGT ha hecho un informe después de varios años de funcionamiento de estos hospitales y el coste por cama es mayor que cuando eran públicos). Las escuelas las está dejando e manos de la Iglesia católica (es lo que se llama escuela concertada, el estado paga a la iglesia el funcionamiento de los colegios, pero es la Iglesia la que se encarga de el ideario, y todo lo referente a la educación de los niños), mientras la escuela pública está quedando para inmigrantes, pues la poblacíón de Madrid prefiere llevar a sus niños a colegios religiosos mejor dotados económicamente por el gobierno de la Comunidad de Madrid.
Por tanto, mi mujer que es interina en una escuela pública de Andalucía, si gana la derecha y siguen la política que se aplica en Madrid de entregar la educación de los niños madrileños a la Iglesia Católica, puede quedarse en paro.
La Iglesia Católica ofrece los puestos de trabajo a los que son afines a sus ideas, ni que decir tiene que conservadoras, mientras la pública hace unos examenes selectivos muy fuertes para obtener el puesto, los obispos deciden quién está capacitado para dar clase en sus escuelas.
En la Universidad nos tememos que el ahorro de costes seamos los trabajadores también los que lo suframos ¿Ya me diréis si no es para estar preocupados?
Un abrazo y perdonad lo largo de mi comentario. Simplemente añadir que yo vivo en un barrio trabajador y también marginal de Granada (Almanjáyar, mucha gente nos desprecia como barrio) con población gitana, drogadicción y tengo que deciros que el ejemplo que está dando todas las personas paradas de mi barrio es asombroso y un orgullo.
Ignacio

Claudia dijo...

Iraida...Gracias por tu tiempo.
La murga es una forma de expresion en mi pais muy importante donde todos nos divertimos pero sin dejar de soñar en una sociedad mejor sin dejar de pensar, protestar , exigir y exigirnos cambios y donde jovenes como estos de agarrate catalina y muchas otras murgas mas, nos deleitan con su arte todo (vestuario, musica, letras, actuación) una maravilla realmente.
Fue por eso que quize compartirlo con ustedes .
Gracias por tus aportes y tus recomendaciones (conoci frank fernandez recorde a sindo garay...un placer !!!!)
Intento comprender algo de lo mucho que sucede en el mundo y aca leyendolos , comprendo, aprendo y no comento por que considero una falta de respeto dar una opinion cuando no tengo pleno conocimiento de un tema. Solo se que me da mucha desilucion e impotencia que sucedan en cualquier sociedad del mundo estos enfrentamientos entre hermanos y quedarme siempre con la sensacion de que me entero de la mitad de las cosas siempre de una sola mitad. por eso nuevamente gracias por este blog silvio.

Las penas que me maltratan
Son tantas que me atropellan
y como de matarme tratan
se agolpan unas a otras y por eso no me matan...

Un abrazo

Luighi dijo...

Cuando oigo hablar del genocidio palestino y las distintas posiciones internacionales al respecto, pienso que sería interesante conocer cuantos países reconocen el Estado Palestino como tal.
Seguramente son unos cuantos los que si y muchos otros los que no, pero; ¿aquellos que lo reconocen aluden al territorio que lo contiene o se limitan a reconocer sus existencia?.

Creo que una buena iniciativa internacional sería la de promover el reconocimiento del Estado Palestino junto con sus territorios (los anteriores a la guerra declarada a la que alude Silvio anteriormente) de manera explícita; por el mayor número de países posible.

Seguro que nos íbamos a llevar alguna que otra sorpresa. Bueno, quizás no.

Por cierto, ¿ sabéis que la comisión de Derechos Humanos de la ONU está o ha estado presidida por Libia?

Agur bero bat / un caluroso saludo a todos desde Euskadi.

Luighi dijo...

Leyendo la respuesta de que Silvio le hace a Ricardo me viene a la memoria una palabras que dijo un conocido de todos nosotros en la ONU.

Venía a decir que todas las guerras pueden reducirse al intento de apropiación indebida de los bienes ajenos. Cese la política del despojo y cesará la política de la guerra. (Cita no literal).

Entonces era 1965 aprox. Han pasado 46 años y la idea sigue tan vigente y actual como lo era entonces.

Darme cuenta de esas cosas es lo que me deja una cierta melancolía muy de fondo pero constante...

Anónimo dijo...

Silvio: Es una alegría y un privilegio que podamos tener tu presencia en Argentina!! Te esperamos ansiosos trovador!!!!
Co respecto al artículo de Brown, que me pareció interesantísimo, es duro ver escrito tan claramente, tan directamente el hecho de que...

" nuestras "democracias" sólo son capaces de repetir incansablemente la misma cantilena capitalista mediante la exclusión efectiva de las mayorías sociales de los centros de decisión. El sistema de democracia representativa de partidos es así un formidable mecanismo que permite tener a la chusma -que es la mayor parte de la población- a raya, pues en el capitalismo democrático, sólo se representan, sólo tienen voz, los sectores sociales que no ponen en peligro el sistema de explotación."

Esto es duramente cierto pero creo, es mi tímida, y poco relevante opinión, que vamos intentando incluir, con no pocas dificultades y oposición de aquellos sectores que no quieren perder su poder y privilegios, a grupos que han permanecido al costado de la historia durante largos periodos. Son débiles y fluctuantes nuestras democracias pero me gusta creer que esta vez, por lo menos en Argentina, se está intentando algo nuevo.

Te dejo un abrazo. Desde que se lo de Noviembre... "Se está arrimando un día feliz"...

Iraida dijo...

De las fotos de Silvo en Atarés me gustaría destacar la de la vivienda de Omoa 114, donde vivió Maria Teresa Vera (1895-1965) de la vieja trova y donde se reunia para descargas musicales con otros trovadores de aquellos tiempos

CASA DONDE VIVIO MARIA TERESA VERA

VEINTE AÑOS, DE MARIA TERESA VERA ¡escúchela a ella aqui!

SILVIO Y FRANK EN ATARES




SILVIO EN ATARES

Iraida dijo...

Silvio

¿Qué tenía la voz y la interpretación de Maria
Vera que me subyuga? Seguro tú puedes explicarnos las cualidades de su voz y su interpretación?

¿Vale?

Voy cogiendo otras formas de hablar...el otro dia escribí, podés, y después lo borré.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio y para tod@s quienes les interese:

Encontré en Youtube una entrevista (en cuatro partes) al tenor Alfredo Kraus, hablando de técnica vocal. Son técnicas que vengo estudiando y corrigiendo a diario sobre mi forma de cantar.
Por si desean verlo y escucharlo, les dejo los 4 links.

http://www.youtube.com/watch?v=tC6jEPKRf94&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=UKwwQx1RHFE&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=AP79QBok-yw&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=aRLGG3-W5QQ&feature=related


Te abrazo Silvio y te espero en Noviembre (tal vez festejes tu cumpleaños en Argentina?)

Chris

Iraida dijo...

Y qué me dicen de este sabor afro en la voces y guitarras de Maria Teresa y de Lorenzo Hierrezuelo? A quien olvidé anteriormente mencionar y con el cual formó dúo durante veintisiete años, y quien al mismo tiempo o alguna parte de ese tiempo formó duo con Compay Segundo en Los Compadres.

EN LA ALTA SOCIEDAD

El Reparador de Sueños dijo...

y para quienes no escucharon nunca cantar a Alfredo Kraus, les dejo este link. Es imperdible, una grandísima voz.


http://www.youtube.com/watch?v=G87TW-7B_S4&feature=related


Discúlpame, Silvio, si me voy de vez en cuando de los temas de actualidad, y hago comentarios sobre música o sobre "la vida y otras cuestiones".

Y muchas gracias por recordarme en tu comentario sobre la bandera Argentina!

Chris

silvio dijo...

Ignacio
A veces lo más difícil no son los barrios y sus habitantes (sin negar que también pueden tener sus complicaciones) sino las insuficientes soluciones a los problemas de esas comunidades. Cierto que algunas realidades generan marginalismo, pero no se debe perder de vista que son seres humanos los que viven allí, niños inocentes, parejas ilusionadas, ancianos que han transitado la vida y a veces no tienen quien los atienda. Bienvenido a Segunda cita.

Iraida dijo...

Claudia Boldovino"

Gracias a ti. Ahora se lo que es el genero de la murza.

...Por otra parte, aprox. a la hora que escribiste ese fragmento de La Tarde de Sindo Garay, yo me despertaba con la melodia y la letra en la cabeza...asi me pasa.

Lebis dijo...

Mónica, Tu respuesta a Ricardo la secundo al 100% en maneras y contenido.

Besarkada bat.... (un abrazo...) Lebis.

arturo dijo...

Hola Silvio, hola a todos.
Ojala todos los árboles solo fueran podados por la naturaleza y no mutilados con el pretexto de que ensucian cuando caen sus hojas (por lo menos aquí en Chile donde yo vivo ocurre así). Es triste ver en las calles solo un tronco decapitado, solitario y sin pájaros cantando o sin sus enmarañadas y misteriosas ramas que comparten su fresca sombra sin pedirnos nada a cambio.

Este verano estuve en Valdivia y en un bosque me ocurrió algo que me hizo recordar una canción tuya (La Primera Mentira). Ocurre que íbamos por un sendero y de pronto escuchamos y vimos con sorpresa que un viejo árbol nos cantaba (con modulaciones y con timbres de tenor), si que siempre curiosos nos acercamos y ahí nos dimos cuenta que el árbol tenia una cavidad cerca de sus raíces y que quien cantaba era una sapito que vive en aquellos bosques. Pero no nos alejamos desilusionados sino que felices por el lindo regalo que nos había entregado una vez más la naturaleza.

Un abrazo a todos y que tengan un lindo día.

Mimí dijo...

Ignacio: lo que comentás de los barrios marginales, también sucede en mi país (Argentina) con las "Villas miseria" como las llamamos aquí.
Entre gente humilde, trabajadora y honesta, viven delincuentes que aprovechan el aparente caos de esos lugares para encontrar refugio.
Pero también los gestos más solidarios se dan lugar en esos sitios, y la fuerza de la organización que alcanzan son dignos de resaltar.

Hace un tiempo no muy lejano, no sé ahora, había nacido una costumbre: la de llevar turistas extranjeros del 1er Mund en paseos organizados a conocer las villas. Alemanes, norteamericanos, españoles, italianos, etc., recorrían las callejuelas fotografiando las casuchas y los habitantes como quien recorre un zoológico. Generalmente guiados por villeros (así se les llama despectivamente) que encontraban un medio de vida en ello.

El ser humano es un bicho difícil...

Ricardo Seir dijo...

Monica...todas esas resoluciones, la violencia excesiva y todas las muertes pudieron ser evitadas y podrian ser evitadas si los Palestinos se preocuparan mas en querer la paz que en odiar a Israel. Golda Meir dijo algo por el estilo: Habra paz el dia que quieran mas a sus hijos a que odien los de nosotros.

Gracias por bajar el tono en eso de que no queremos pelear aca. Estoy de acuerdo a que un toma y dame de datos y fechas no contribuye a la solucion del problema. Y si, concidimos en que la convivencia pacifica es el unico futuro aceptable.

Y ya que estamos de hablar de soluciones, mi opinion personal es que estas van a ser propuestas por las nuevas generaciones de ambos lados, que no tengan ninguna atadura al pasado. Ideas frescas y sobre todo las ganas de vivir en paz. Por eso es que grupos que no estan interesados en la paz sino en la violencia (como Hamas), estan preocupados de ense~arles a los ni~os desde que son muy peque~os, el odio "que deben" sentir. Has visto alguna vez los programas de TV con mu~ecos tipo Mickie Mouse que les ense~an a los ni~os por que deben odiar a Israel? estan por todos lados en youtube. Algo asi es inimaginable en el lado Israeli.

Para muestra un boton: el otro dia vinieron al colegio de mis hijos a dar una charla un grupo de estudiantes de la universidad que conforman un equipo de muchachos Palestinos e Israelies que juntos buscan soluciones al conflicto y tratan de educar a todos desde su punto de vista. Existen tambien campamentos de verano en Israel donde ni~os de ambos lados comparten dos o 3 meses juntos. Hay mentes avanzadas como dice Silvio.

Por ultimo, Silvio disculpa por inmiscuirte. Yo sabia que la pregunta habia venido de Monica y que tu la copiaste. Si me parecio que al repetirla estabas de acuerdo con el tono. Solo te pido que recuerdes que los asesinos no son unos solos.

Mimí dijo...

De la entrevista publicada ayer en Página 12. Quiero poner el enlace pero no me sale, no sé porqué:

"Alivio es lo que siente María Carolina Guallane tras haber recorrido un larguísimo y amargo camino para que algo empiece a cambiar. Lo sintió al enterarse del procesamiento del juez santafesino responsable de haber dado marco legal a su adopción, cuando era un bebé de 14 meses y había sobrevivido al secuestro y asesinato de sus padres, en 1977. Luis María Vera Candiotti se convirtió en el primer magistrado encausado por el delito de apropiación y sustracción de identidad."

–¿Cómo llegó al Juzgado de Menores?

–Tenía 16 meses y estaba al borde de la muerte: shock emocional, tuberculosis, desnutrición, hepatitis, todo por el abandono, y problemas de motricidad, edemas en las piernas que hacen suponer que me metieron en un cajón, por eso caminé recién a los tres años. Todavía hoy me atormenta, tuve años de depresión, de terapia. Le planteo a mi psiquiatra que me revuelve el estómago, fue como una violación. Cuando tuve a mi hijo de un año en brazos, le daba teta en casa de mamá, y le dije “así era yo cuando de un minuto a otro me sacaron de brazos de mi papá y de mi mamá”. Siendo madre y viendo cómo los hijos nos reclaman hasta cuando nos vamos a bañar, ¿cómo se puede ser tan animal? Me tortura la cabeza lo que debo haber pasado... Le pegaron un balazo a mi mamá, su olor, su piel, de golpe perdí todo eso, pensar en lo que debo haber llorado, pasado, visto, y la matan a ella, y me tuvieron tres meses en un chupadero. Cuando salí no sabía comer, pedía pan y agua, lloré cuando mi mamá me dio comida."

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Me llaman la atención las fotos de los 2 últimos conciertos.
¿Están tocando en barrios marginales? yo no conozco pero parecieran. ¿O se dio en estos últimos pero el recorrido es por todos los barrios de La Habana?

Mimi:
Comparto tu comentario de las 10:39.
Yo tampoco sé si sigue sucediendo lo de las visitas a las villas, por suerte no he escuchado más sobre esta costumbre así que pienso que ya no se dá. Además la organización se daba x agencias de turismo y en los países de origen los contrataban.
Esto me sacaba urticaria, por suerte donde yo trabajo no vi que sucediera.
Lo que sí se da pero me parece positivo, es que estudiantes de esas naciones vienen a hacer una experiencia en cooperativas en esos barrios, quedándose incluso a vivir un tiempo allí mientras colaboran con el trabajo.
Conocí a algunos de estos estudiantes y decían cuanto habían aprendido estando allí.
Saludos a todos,
Patricia

Mónica dijo...

Roberto,
como dice Alejandro Dolina: "lo dicho", no voy a entrar en una escalada de argumentos, porque ninguno de los dos va a cambiar de posición.

Creo que a veces el intercambio de visiones enriquece, pero tiene que haber un mínimo acercamiento entre las miradas, y entre tu mirada y la mía no lo hay.
No se trata solo de defender a los palestinos, sino que Yo me siento amenazada por el tandem Israel/EE.UU. , o sea que "entre esos tipos y yo hay algo personal".

Pero bueno, el mundo es tan grande que cabemos los dos y quizas podamos coincidir en algun otro tema.

Daniel dijo...

Mimí no creo que existan palabras para agradecer tu gesto. Sin embargo un millón de veces: Gracias.

Veremos.

natty dijo...

Silvio, gracias.
Lo del dentista era por mitigar mi dolor y dar un poco de humor al asunto...Ricardo, me voy ahora mismo al mío....gracias por interesarte....
...Ayyyyyyyyyy.
Un beso flamenco para todos...ayyyyyyy

Patricia Moda dijo...

"Le pegaron un balazo a mi mamá, su olor, su piel, de golpe perdí todo eso, pensar en lo que debo haber llorado, pasado, visto, y la matan a ella, y me tuvieron tres meses en un chupadero. Cuando salí no sabía comer, pedía pan y agua, lloré cuando mi mamá me dio comida."
Tremendo verdaderamente.
Patricia

Anónimo dijo...

resulta ser que hice cinco comentarios. salio' uno y nada mas. pasa algo?

Patricia Moda dijo...

Perdón pero el comentario que dejé fue una extracción del de Mimí que salió en Pag.12.
Recién lo veo y me doy cuenta que no se entiende a que viene.
Patricia

Guadalupe dijo...

¡Hermosas fotos! En todas veo sonrisas, palpita la felicidad en la gente, y como no!! Escucharte es un regalo, te parafraseo con:
"Esta canción es la necesidad
de agarrarme a la tierra al fín,
de que te veas en mí
de que me vea en tí.
(Yo sé que hay gente
que me quiere.
Yo sé que hay gente
que no me quiere)"
Y bueno hay mucha gente que te quiere y mucho.
Abrazos desde la ciudad de México. ¿Por cierto, cuando vienes?

maya dijo...

Hola Silvio. Qué alegría nos trajo a los 1153 miembros de http://www.facebook.com/profile.php?id=1462880391&ref=ts#!/pages/Silvio-Rodr%C3%ADguez-que-venga-a-la-Argentina/40526644144

que hayas dicho "Por cierto, es probable que nos veamos en noviembre, quizá en el estadio Ferro".
Cierto que a todos nos gustaría verte por nuestros barrios cantando (vos y tu guitarra). Soy de la Ciudad de La Plata, donde hace ya mucho tiempo te ví cantando con Pablo en el Polideportivo. Yo no tenía entrada y éramos muchos los que escuchábamos de afuera hasta que pidieron que abrieran las puertas y nos dejaron entrar!
La mía es una ciudad de estudiantes ya que hasta acá se vienen jóvenes de todo el país, y de muchos países para estudiar en nuestra Universidad Nacional que es Pública, donde tus canciones siguen cursando de generación en generación como un atavismo.
Un abrazo

maya dijo...

¿Se está arrimando un día feliz
como hace un barco tras sus meses.
Se está acercando un día de abril,
un día de abril se va a arrimar
a los finales de noviembre?

Unknown dijo...

nestor kirchner leyo este poema por el 2005, ..."Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme quisiera que me recuerden por haber hecho caminos... por haber marcado un rumbo porque emocioné su alma porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados porque interpreté sus ansias porque canalicé su amor. Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felicesl a seguridad de los justos el sufrimiento de los humildes. Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores con comprensión por mis debilidades con cariño por mis virtudes,si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre."

Anónimo dijo...

Hola Silvio, vuelvo a escribirte... esta vez para comentarte que he descubierto este espacio hace muy poquito (ayer...) y esta mañana estuve leyendo los temas y comentarios que aquí se formulan. Perdona mi falta de conocimiento. Cuando esté al día, si me lo permites daré mi opinión con conocimiento de causa. Por ahora, sólo saludarte y brindarte lo mejor de mí esperando estar a la altura.
Un beso muy grande.
Te quiero mucho. Te conozco desde siempre, desde lejos...
Silvana

Vero dijo...

NADA MAS SIMPLE Y PROFUNDO,VIVA SILVIO!!!que suerte que podemos ver las instantaneas de nuestros hermanos cubanos,tan humildes,como los de cualquier barrio humilde de America.