martes, 18 de enero de 2011

lo feo

En una palangana vieja
sembré violetas para ti
y estando cerca del río
en un caracol vacío
en un caracol vacío
cogí un lucero para ti.

En una botella rota
guardé un cocuyo para ti
y en una cerca sin brillo
se enredaba el coralillo
se enredaba el coralillo
floreciendo para ti.

Basurero, basurero
que nadie quiere mirar
pero si sale la luna
pero si sale la luna
pero si sale la luna
tus latas van a brillar.

Alita de cucaracha
llevada hasta el hormiguero
así quiero que en mi muerte
así quiero que en mi muerte
así quiero que en mi muerte
me lleven al cementerio.

A las cosas que son feas
ponles un poco de amor
y verás que la tristeza
y verás que la tristeza
y verás que la tristeza
va cambiando de color.


Teresita Fernández

388 comentarios:

1 – 200 de 388   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Hoy mismo, Arguedas en Casa de las Américas:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=256260&Itemid=1

P dijo...

Versos frescos,dulcemente ingenuos, alentadores y entusiastas. "Lo feo" da nombre a la gran belleza de un texto como el que acabo de leer.

¡Salud!

Octavia dijo...

Qué bonita canción!Me viene hoy al pelo!

Mónica dijo...

Es hermosa la canción! yo la escuche por Liuba, perdon por mi ignorancia (como decía Borges...salvando las distancias), pero ¿vos la grabaste alguna vez Silvio?

Me pasa con esta letra que me recuerda que siempre me llamo la atención que las cosas que son imperfectas o muy usadas, son mas estéticas que la imagen de lo "nuevito". Por ejemplo es mucho mas bella la foto de unas zapatillas usadas que de unas nuevas. Las imagenes "de folleto" no tienen nada para decir. Será que es mas bello lo más legítimo?

Doctor Thor dijo...

Me hizo rememorar la versión que haces de El zunzuncito, muy buena.

Daniel dijo...

Julietaaaaa!!!!!

Te mandé un mail hace unos 20 días sobre algo que habías comentado de la situación en las favelas.

Comentándote que las autoridades de Medellín se jactan de que las intervenciones policiales que se vienen presentando en Río son imitaciones de las que se han presentado en las comunas de Medellín, sobre todo de la llamada Operación Orión.

Por otra parte, me alegra mucho que de nuevo estés por acá y que te encuentes bien, aunque lamentable lo que comentas de tantas víctimas de este invierno.

silvio dijo...

Si, la grabé hace muchos años para un programa que después no se hizo, pero era una versión muy personal, puede que demasiado.

Octavia dijo...

Aprovecho la nocturnidad y la luna llena, que vuelve bonito lo feo ,para decirte Silvo...

Que tienes un blog divino, lleno de buena gente y de buena vibra.

Que siempre es agradable leerte , así como grato me resulta siempre escucharte.

Que este blog te hace más humano (se entiende que a la vista de quienes lo leemos) , con lo bueno y la malo que eso conlleva, pero seguro que más valiente a mis ojos.

Que debe ser bonito ser tú, ser dador de placeres y bonitas sensaciones.

Que se te quiere, en muchos paises, en muchas casas y en muchos corazones.

María (Puerto Rico) dijo...

Se titula "Lo feo", pero con el permiso de Aute debería titularse "La belleza".

María (Puerto Rico) dijo...

En estos precisos momentos estoy escuchando acá cerca de mi casa un tiroteo de distintos tipos de armas, automáticas incluídas. A los 30 minutos de terminar el tiroteo se escucharán las sirenas de los policías. Mañana no saldrá nada en la prensa. Así es la vida en una isla cuya economía la sustenta el narcotráfico.

Mónica dijo...

Silvio amado de mi alma…

Gracias por esta ternura que solo habla de la tuya…

Y si, a las cosas feas ponles un poco de amor …
Y verás que la tristeza va cambiando de color…

Pero hay cosas tan feas, tan feas, que a veces es imposible ponerles un poquitico de amor …

Acabo de ver una nota en NTN24 donde informan que Estados Unidos no acepta extraditar a Posada Carriles a Cuba o Venezuela porque temen que allá sea “torturado el angelito” …

Eso es terriblemente feo, cínico, descarado y asqueroso…

Y luego leo esta entrada tuya…

Es alentador que nos compartas tanta dulzura…

Pero duele esta impotencia…..

silvio dijo...

María, me dio un leve escalofrío lo que cuentas, porque me recordó incógnitas nocturnas, fantasmas de mi infancia... Por suerte enseguida encontré esta buena noticia:

http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/politica/2011/0/2/Vicepresidente-Republica-visita-Cuba,ce52be1b-a095-4338-b619-796869b382cf.html

Manuel R. dijo...

¡Silvio!
Que coincidencia. No lo puedo creer. Llego a la página y están hablando de zun zun y colibríes y de Arguedas.

HOY mismo andaba en la Universidad de Puerto Rico y vino y se acercó un colibrí super cerca, tenía mi cámara y había una buena iluminación. Imagínate que sensación para un fotógrafo principiante. Tomé buenas fotos, hay dos particulares que me gustan mucho. Quiero que todos aquí las vean. Si te las envío al correo de Ojalá las podrías ver? No creo que eso sea buena idea. Mejor las subo a un web de fotos ahora mismo y les pego el la dirección.

También lo otro es que estaba leyendo hace como una semana El zorro de arriba y el zorro de abajo de Arguedas. Me reía porque decía cosas como: Juan Rulfo, ese me cae bien, nos vamos y nos damos tragos. Jaja no así literalmente, pero por esa línea.

Ahora les envío un enlace con las dos fotos que tomé hoy.

Daniel dijo...

María.

También me ha tocado escribir en este blog mientras escucho cerca enfrentamientos entre bandas patrocinadas por narcos.

También pasa lo que dices, al otro día para los medios no pasó nada (solo cuando la cuestión es demasiado grave informan algo).

Saludos y te cuidas bastante.

Manuel R. dijo...

María que horrible. El crimen en la isla esta por las nubes. ¿Y los puercos? En la UPR.
María, no se si leíste en la entrada anterior que le escribí a los amigos del blog sobre la ola del crimen por la que estaba atravesando. Casi se me salen las lágrimas conversando con mis padres sobre el tema los otros días.

Manuel R. dijo...

Aquí están las fotos que tomé del zumbador (como le decimos nosotros) HOY en la Universidad de Puerto Rico. También hay como 5 o 6 fotos que tomé en Nueva York. He tomado otras mejores en éstos días en San Juan. Luego las pongo en el enlace para que las vean, pero mañana me voy para Nueva York y me toca dormir.

Díganme si las pueden ver:
http://www.flickr.com/photos/56260803@N02/

Loreto dijo...

La primera vez que escuche esta canción en la voz de Liuba me quedó dando vueltas la frase "a las cosas que son feas ponles un poco de amor y verás que la tristeza y verás que la tristeza va cambiando de color" y la encontré tan bella que cada vez que mi hijo llega con cara triste a mi lado se la canto.
Silvio sería muy interesante si pudieses compartir tu versión de este tema, quedo a la espera y gracias.

Mónica dijo...

Ja! como sera una version "demasiado personal" de un tema?

¿A vos tambien Manuel se te apareció un colibrí? algo raro estuvo pasando porque a varios de por aqui les paso lo mismo. El tema de los colibríes anduvo rondando. Será una señal como dicen por ahi?

Mimí dijo...

En el jardín de casa hay colibríes. Cuando riego mis plantas con la manguera, se acercan (siempre andan de a dos) a refrescarse y beber en el chorro de agua. No sé cómo se llama la especie que hay por aquí. Son pequeñitos, pero no tanto como el zunzún. Las plumas van de un color verde hacia el azul y tienen un brillo de aspecto metalizado, y el piquito rojo. También hay otros muchos pájaros por aquí, y a veces pierdo mucho tiempo mirándolos (pierdo?).

No conocía a Teresita Fernández. Me gustó eso de "Basurero, basurero que nadie quiere mirar, pero si sale la luna tus latas van a brillar..."

Qué tarde es aquí!!! Tengo que madrugar.
Hasta mañana...

Mish dijo...

Yo quiero que mi tristeza cambie de color...:( pero no puedo...duele tanto!

Saludos!

Luna dijo...

Holaaa Silvio!!! y a todos los amigos del blog!!! Tengo poca pila :( pero no puedo dormirme sin decirte que es hermosa esta canción y no la conocía.

Lamento mucho la censura a Cubadebate y tengo una profunda indignación en mi corazón y mi mente, ¿hasta cuando seguiran con tanta injusticia?

¿Hasta cuándo?

P dijo...

Saludos de nuevo, Silvio. Tu blog tiene miles de seguidores y de lectores. Todo el mundo sabe que tu compromiso político es innegable. Por favor, pincha sobre mi nombre y ayuda a divulgar lo que leas en la última entrada de mi bitácora. Es sumamente importante.

MUCHÍSIMAS GRACIAS.

P dijo...

www.kaosenlared.net/noticia/tejido-blando


Gracias de nuevo.

Viejo dijo...

Lo feo? Como no remitirse a la version cantada por varios donde remataba la voz de la penulultima estrofa de nuestro querido Aprendiz., por cierto en esa version, la tercera estrofa nos encandila la voz del Queridisimo Noel?
como sea.,
Teresita Fernandez dijo una vez que Rabo de Nube la debio escribir ella... pero escuchando su obra creo que no le hacia falta, en todo caso Rabo de Nube es suya y nuestra tambien.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás konpais segundaciteras.
Preciosa canción. Y el último verso....
A las cosas que son feas
ponles un poco de amor
y verás que la tristeza
y verás que la tristeza
y verás que la tristeza
va cambiando de color.
Hoy voy a necesitar repetirme esta estrofa bastante amenudo.
Bueno, ya lo siento, pero más de lo mismo.

2011 enero 19 Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiakNUEVA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

"La izquierda abertzale afirma que el Estado usa la violencia por «miedo a las palabras»"
Diez ciudadanos vascos fueron detenidos en una doble operación dirigida por el juez Grande-Marlaska. El ministro Rubalcaba justificó la redada intentando dividir a la izquierda abertzale.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110119/243990/es/La-izquierda-abertzale-afirma-que-Estado-usa-violencia-miedo-palabras

Y volviendo ...a las cosas que son feas
ponles un poco de amor... Me encantan los colibrís!!!!
¿Que me dicen de la versión del colibrí y la flor que hace Silvio?
Yo tube el placer de escucharla en vivo en los últimos conciertos que diste en Bilbao y Madrid y me encantó, aunque ya la conocía por una versión que circula entre las "ineditas" donde la cantas omenajeando a la trova tradicional anónima. Creo que la canción es mejicana.
Aquí Silvio cantándola con su mamá y Frank Fernández al piano.
http://www.youtube.com/watch?v=RZOBc9r74qg

Yo también tengo la esperanza intacta.
Maite zaituztet... (les quiero) Lebis.

Ongo etorri Julieta, mi más sentida solidaridad con tu pueblo, el que sufre.
Ongi etorri Duende. Un placer leerte.
Mauricio, creo que tengo muro (lo tengo, Arlen?)
pero no se como subir nada. Por cierto, en "amigos de segunda cita", Arlen, nuestra Katihusa, ha hacho una composición muy maja denunciando la censura informática a Cuba.
Puede servir.
Beti, bidean, beti borrokan, beti maitasunean....
(siempre en el camino, siempre en la lucha, siempre en el amor)
Muxutxuak.... Lebis.

Alan Vega dijo...

Que bonita canción, la conocí en una versión donde participa Silvio cantando una estrofa.

el año pasado mis alumnitos la cantaron! les dejó una hermosa lección! (como a mi cuando la escuché)

quisiera escuchar más de Teresita Fernandez!!

Abrazo!!

Alan Vega dijo...

Valla acabo de leer en el otro tema que también el zunzuncito es de Teresita! que hermosura de canción!!

Julieta Gitana dijo...

dani! mandame el mail de nuevo, no me llego :(!
Cuando estuve en la Habana pase por la casa de las americas, que para mi era algo mistico casi. Por desgracia estaba cerrada ese dia, pero me sirvio por lo menos pararme en la puerta y ver las olas del mar rompiendo enormes contra el muro del malecon.
Me encanto la cancion!
Silvio? Si te ofendi en algo por favor perdoname, vi que no me respondiste y no se muy como interpretarlo. Solo decirte que mi regalo y la nota que lo acompaniaba fueron con la mejor de las intenciones y con todo mi respeto y carinio. Talves a veces no es facil para nosotros percibir cuanto debe ser pesado para ti cargar con nuestras mejores intenciones, que talves en algun momento se te vuelven molestas. Si es asi, por favor perdoname.
Besos a todos y prometo las fotos este fin de semana. Ame La Habana y Cuba. Fui hasta Baracoa y conoci mucha gente. Espero que atraves del blog pueda compartir algo de toda esa experiencia con ustedes.

Arlen dijo...

Ay María cuídate amiga boricua.... que no soportaría perderme tu voz de música caribeña... se me apretó un poco el corazón con ese comentario tuyo.... cuídate, cuídate... por suerte los zunzuncitos andan revoloteandome hoy...

Silvio, hay una canción que canta Rosa Campos... yo les traje de Cuba a mis hijos mucha música infantil... casi que la que encontré.... recuerdo que mi teso y yo gastamos lo poco que andébamos en libros y discos.... eso sí... no creas quela pasamos mal con la comida.... nos dimos un banquete de fritas y croquetas callejaras de lo más divinassssss.....
Sigo con lo que inicié... Rosa Campos canta una canción que se llama fiesta de alados.... es lo más cómico del mundo..... creo que a mí me gusta más que a David o a Umanzor jejeje esa canción menciona un zunzuncito.... pero también menciona a los colibríes.... entonces no se me ocurría separar al personaje.... ahora vos decís que zunzuncito es una especie de colibrí... me quedé un tanto perdida jejeje

Silvio... gracias a Monica Loaiza mi amiga candela!!! jajajajajaajaja (Tucu, ya te contaremos jajajajaj) estoy dándome gusto con tu SEGUNDA CITA.... de la que solo había escuchado TONADA DEL ALBELDRÍO.... y te puedo decir que yo era una de las que prefería al viejo SILVIO.... lo que no significa que no me guste el de las últimas obras, pero ahora, después de escuchar completica SEGUNDA CITA .... dios santo!!!! que cosa más bella en serio.... creo que yo me negaba a abandonar mi preferencia por el viejo Silvio... sigue siendo mi preferido... pero.... Segunda citaaaaa es algo serio eh!!!.... me gustan mucho las melodías.... pero mucho.... son bien extrañas en vos... bueno en eso no me hagas caso... soy ignorante musical... y las letras son extremadamente significativas... no puedo dejar de sentir un "ay" profundo con carta a Violeta Parra....

Gracias Silvio... te amo.

Julieta Gitana dijo...

Maria, te entiendo perfectamente. En Rio vivimos lo mismo. Ahora esta reconozco algunos tipos de armas por el ruido de los disparos... Besos, amiga.

arturo dijo...

Una linda canción, llena de pequeños detalles que aunque muchas veces pasan desapercibidos para la mayoría para otros todavía forman parte de una realidad maravillosa. Esta canción de Teresita junto a otra canción llamada el Zunzuncito me traen a la mente unos hermosos versos tuyos: Quisiera saber del roce de una hierbita con otra, de las patitas de la hormiga sobre húmedos terrones. Suerte loca mi medula nació en un área de centellas y ciclones por eso mi corazón canta con disparos y explosiones” . Creo que esta canción se llama “Que Esperas de mi” y tengo la suerte de tenerlas grabadas entre mis inéditas.
Tengo la fortuna de vivir en un lugar donde todas las mañanas se oye un coro de zorzales o puedo ver mariposas y abejas en el jardín de mi casa y alguna que otra vez algún pequeño colibrí recolectando su alimento entre los árboles y cuando hay algo de sol coloridas lagartijas retozando entre otro muchos insectos y algunas parejas de enamoradas tortolas …(se me olvidaba mencionar que vivo en Santiago de Chile).
Saludos Silvio, Saludos a todos y que tengan un lindo día.

R-menor dijo...

Hermoso! " El problema señor, sigue siendo sembrar amor"...
Gracias por el poema de Teresita Fernández.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Dame la mano y danzaremos
(Gabriela Mistral - Teresita Fernández)

Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más...

El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.

Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más...


es verdad... la María Elena cubana, no la conocia, por suerte gracias a vos me desazno..

esta bella canción que copié va para María de Puerto Rico, para acompañarla a danzar y no te sientas sola....
y para compartir mas poesía.
desde mi buenosaires querido, vivian.

En fin, el Mar dijo...

solia cantar esta cancion con mi sobrina, recuerdo que la hemos cantado muchas veces, hoy, ya ella es una muchacha, yo, mucho mas madura y aun me encanta, me llega muy adentro y a cada rato necesito cantarla, "a las cosas que son bellas ponles un poco de amor, y veraz que la tristesa va cambiando de color", esta frase da mucha esperanza y me ayuda a ver los contratiempos de una diferente manera.
Suelo cantarsela a mis hijos, pero no entienden nada, ya hasta repiten frases conmigo pero no entienden el significado de las palabras, creo que hoy, a mi hijo mayor, (tiene cinco años), le tratare de explicar lo que dice la cancion, pero creanme que es dificil, la cancion tiene mucho detras de las palabras, mucho mas alla de la hermosa historia que cuenta, es dificil de entender pero en una gran enseñansa para la vida, veremos si encuentro las palabras correctas para explicarle en su idioma lo que se aprende con esta cancion, y despues tratare de enseñarle la letra en español, lo cual me llevara mucho tiempo y paciencia pero sera un buen estimulo para enseñarle un poco mas de español que ya necesita aprender.
Gracias Silvio, gracias a todos, esta entrada ha sido muy refrescante y optimista, cosa que al menos yo necesitaba hoy.
besossssss...

criss dijo...

que grato
que grato
que poesía infinita gracias una ves mas don silvio

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio y todos/as:

Les paso por aquí dos link.
El primero es algo muy emocionante, da muchísima ternura.
El segundo es algo terrible que, lamentablmente, sucede en Argentina (aunque también sucede en muchos países), sobre el trabajo esclavo y principalmente en niños.

http://www.elesquiu.com/notas/2011/1/16/sociedad-187564.asp


http://laalameda.wordpress.com/


Un abrazo grande a todos l@s segundociter@s!

Chris
(ya no firmaré más como "Christian" porque me suena muy distante... jaja!!)

RicardoSilvalles dijo...

Querido Silvio...siempre leyendo los comentarios de los y las "Segundocitera(o)s" de verdad me da alegría saber que existe un portal de luces y estrellas donde uno pueda refrescarse el alma y sentirse admirado por la esencia de esos amores que se manifiestan en este espacio,cautivados por tu legado y agradecidos por la inmensa humildad de otorgarnos este lugar para dialogar contigo.Todos ellos liberados por la belleza y la vida...y otros en su búsqueda. Siempre estoy pendiente de los comentarios concurrentes. Y es como un oxígeno cibernético al saber que se multiplican los fervorosos de la vida en estos difíciles tiempos. De verdad Gracias!

Ayer en la noche me di cuenta del lenguaje astrológico de muchas canciones suyas. Ante la noche me vino la idea de hacerte esta pregunta(s) y si esta en la inquietud de darnos a conocer :¿ como fue la primera vez que se vio con su primera guitarra y a que edad empezó a tocarla?¿sus primeros maestros de guitarra? ¿como fué ese primer beso? ¿Erase de una nube o una nave espacial?¿sus primeros pasos en cada mano al tocarla? ¿De quien erase su primera guitarra (si tenia otro dueño? ¿La primera canción que surgió de ese encuentro eterno?¿La influencia de su madre, de San Antonio y de la música Cubana en esa guitarra? En fin serian varias preguntas más pero no quiero extasiarlo...Ojalá la vida me permita cumplir el sueño de visitar su amada isla y presenciar las esencias que allí conviven, estudiar con el maestro Brouwer y si es posible cantar una canción de mi querido Silvio con el sueño de mi guitarra y mi amor.

Un abrazo gigante para usted desde Venezuela . Millones de gracias.! Y saludos a todos!Se le quiere sin fin.

Mimí dijo...

Entre zunzuncitos y otros colibríes, por medio de un enlace que puso Silvio llegué a EcuRed. Es muy interesante y variado lo que se lee allí. Y encontré esto:

"El sitio especializado en temas financieros E-Money Daily, alertó a los inversionistas de Google Inc. sobre el posible impacto que podría tener en el precio de las acciones de esta compañía la censura que sufrió Cubadebate en Youtube, red social de descargas de videos, propiedad del buscador en Internet más popular del mundo."

Abrazos a todos. Mimí.

Iraida dijo...

Teresita Fernandez y Maria Elena Walsh al parecer nacieron en el mismo año pues Teresita cumplio el pasado mes ochenta años.

Las cancines infantantiles de Teresita son sencillas, muy directas, sin letras rebuscadas como debe ser para niños. Vinagrito, Dame la Mano y Danzaremos, Tin Tin la lluvia son algunas entre las muchas que hemos disfrutado varias generaciones de cubanos, hoy abuelos, padres, o ayer y hoy niños:

Aqui dos versiones de Lo feo:

De Liuba Maria Hevia:

http://www.youtube.com/watch?v=eFV9GfuGfTI&NR=1

En la voz de Gema y Pavel

http://www.youtube.com/watch?v=25mko7hKfyY&feature=player_embedded#!

Iraida dijo...

¡Qué lamentable, Maria!

Iraida dijo...

El jurado para el Concurso Casa de las Americas se reune en Cienfuegos del 19 al 23 de Abril:


http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/18/en-cienfuegos-jurado-del-premio-casa-de-las-americas/

Mariluz Morgan dijo...

Me alegró y emocionó que en la Casa de las Américas sigan recordando a José María Arguedas.

Para quienes se interesen, recomiendo mucho que, además de "Los ríos profundos", lean "Todas las sangres" y "El zorro de arriba y el zorro de abajo". Aunque esta última quedó inconclusa y fue publicada después de su muerte, incluyendo los diarios que escribió en esa época, me parece magnífica y alcanza a mostrar los grandes cambios que se estaban dando en el Perú de los 60, cuando los indígenas empezaron a "tomarse" las ciudades. Pero además, ayuda mucho a entender los motivos por los que José María finalmente tomó la decisión de suicidarse. Es difícil de leer, eso sí (¿qué opinas de ella, Manuel R.?)

Mariluz Morgan dijo...

A las cosas que son feas
ponles un poco de amor
y verás que la tristeza
va cambiando de color.

¡Hermoso!

Y en esa línea, les comparto este enlace donde "La Llorona" acompaña imágenes de Frida Kahlo (que siempre trató de ponerle color a las cosas feas):

http://www.youtube.com/watch?v=dsFnSr5EOQA

silvio dijo...

PALABRAS EN LOS SITIOS, CON EL TROVADOR

por Víctor Casaus

Quiero dar las gracias por esta oportunidad de acompañar hoy este proyecto de Silvio en los barrios y compartir, al mismo tiempo, junto a ustedes, sus canciones y su vocación de intercambio y de diálogo.

Este será el momento también para entregar las donaciones de libros, discos y otros materiales a las instituciones y las gentes de esta comunidad. Los Estudios Ojalá, el Instituto Cubano del Libro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Proyecto de Divulgación de la Niñez y la Adolescencia en Cuba y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau han traído muestras de su trabajo editorial y musical para que sean incorporados al disfrute público en el barrio, a través de las bibliotecas o los espacios culturales existentes.

Silvio siempre invita a escritores, artistas, amigas y amigos, a hacer un saludo inicial en estos momentos de compartir con los barrios, en los barrios, sus canciones. Me alegra hacerlo hoy aquí, también en nombre de la gente del Centro Pablo, un espacio donde se nuclean los trovadores y las trovadoras, esos hermanitos de oficio, como los ha llamado Silvio, en el espacio de expresión, difusión y debate A guitarra limpia.

Estos conciertos en los barrios no resultan en realidad algo nuevo en la labor del trovador. Estuvieron, muy al principio, los parques iniciales, iniciáticos, donde compartía con sus jóvenes amigos la magia de las canciones recién creadas y la complicidad de los pequeños grupos de gentes afines que admirábamos la complejidad y la belleza de sus canciones, cuando todavía no habían aparecido en el horizonte los escenarios para sus presentaciones.

Después aparecieron esos escenarios –los pequeños y los grandes escenarios– que Silvio y los fundadores de la nueva trova asaltaron a punta de tenacidad y de imaginación.

Metafóricamente, para el trovador, el barrio podía ser un barco pesquero en altamar frente a las costas de África, y aún la tierra misma de aquel continente en los días de la guerra de Angola, a donde el trovador fue a compartir canciones y riesgos con sus compatriotas y con los combatientes angolanos.

Y, más recientemente han estado también esas jornadas de canción y arte en los establecimientos penitenciarios que Silvio llevó adelante para contribuir al fortalecimiento de la dignidad de las gentes que lo necesitan, a partir de la confianza y la autoestima.

Nos alegra acompañarlo porque estas son iniciativas espontáneas y queribles, nacidas de las ganas de compartir, de enseñar aprendiendo.

silvio dijo...

continúa...

No se viene a traer la cultura a estos barrios: la cultura, en su sentido más abarcador y más profundo, ya está aquí: en la manera de caminar, de bailar, de mirar o de hacer el amor, en todo lo que genera la gente en su relación con los otros, con el entorno, con el mundo.

Se viene a compartir esa expresión artística hermosa y comunicadora que son las canciones de Silvio. Como siempre recordamos cuando hablamos sobre o con Teresita Fernández (que hace solo unas semanas cumplió sus ochenta años), esas canciones (las de Teresita, las de Silvio) han acompañado, enriquecido, complejizado las vidas de varias generaciones de cubanas y cubanos (y no sólo de gentes de nuestra Isla). Eso pensé, sentí, otra vez, cuando vi hace pocas horas a una señora o a un niño, sobre el techo de una casa, en Guanabacoa, en La Jata, acompañando la voz del trovador.

El barrio es una célula viva de la sociedad y de su gente. Estos conciertos vienen también a recordarnos la necesidad de activar la inteligencia latente, de reavivar y revivir los mecanismos sociales desgastados y de dar más espacios y oportunidades de participación a la gente que lo necesita y lo merece. Esa es tarea de muchos. El trovador viene a decirlo, a avisarlo, y a estar con su palabra y su guitarra, con sus canciones, donde siempre ha estado: entre la gente.

En este concierto de hoy Silvio estará recordando también probablemente sus relaciones personales, históricas con este barrio y sus calles. Si San Antonio de los Baños estuvo en los orígenes, la calle Gervasio, donde vivió las inquietudes de la primera inolvidable juventud, es parte de esa memoria cotidiana, familiar, imprescindible que también ha alimentado sus canciones y su vida.

El gran poeta Eliseo Diego, a quien Silvio admiraba y admira, hablaba de ese sitio donde tan bien se está. Ahora estamos aquí en Los sitios, donde el trovador nos hará sentir tan bien, compartiendo sus canciones con nosotros.

Luis Gómez dijo...

Comparto una agrabable columna de un gran escritor colombiano a propósito de la belleza y lo feo.

CUENTA THOMAS MANN QUE LA MItad de la belleza destinada a los humanos le fue concedida al joven José, hijo de Jacob, y que la otra mitad fue repartida entre el resto de la especie.



Las gentes peregrinaban de muy lejos para ir a ver ese joven modesto y misterioso que apacentaba las ovejas de su padre en los campos del Hebrón. Sin embargo, también cuenta el novelista que, si se lo miraba bien, José tenía los lóbulos de las orejas un poco más abultados de lo conveniente. Todo para agregar que esa imperfección lo hacía más agradable, ya que el que juzga la belleza necesita tener siempre algo que perdonar.

Esa es una de las ideas poderosas del arte moderno: un poco de imperfección mejora las cosas. Hay pueblos en los que está prohibido hacer cosas perfectas. Siempre hay que dejar algún hilo suelto en los tejidos, algún verso cojo en los poemas, alguna piedra sin pulir en la bóveda, alguna disonancia en la música. Baudelaire, dicen, pulía mucho los versos, pero al final malograba voluntariamente alguno, dañaba la medida, la cadencia, para producir la sensación de espontaneidad y de vaga torpeza.

La columna completa acá:
http://www.elespectador.com/columna-235862-formas-de-belleza

William Ospina el autor de la columna, es el autor de un libro que recibió como obsequio El comandante fidel hace unos meses. Obsequiado por la senadora Colombiana Piedad Córdoba. El libro se titula El país de la canela.

silvio dijo...

De Wendy Guerra:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/2011/01/19/palabras-desde-la-hata.html

Iraida dijo...

Para quien desee oir tres canciones en la voz de Teresita Fernandes, una de ellas de letra de Gabriela Mistral, de quien tambien musicalizo otras letras.

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com/2011/01/canciones-infantiles-de-cuba-teresita.html

María (Puerto Rico) dijo...

Daniel, Julieta, Iraida, Arlen, gracias por sus palabras (si se me quedó algno, disculpen). Es bien doloroso ver cómo día a día muchos jóvenes pierden la vida como consecuencia del diabólico narcotráfico, acá en Puerto Rico y en todo el globo terráqueo.

Manuel R: Siempre leo tus entradas y estoy de acuerdo con ellas. Ví las fotos y te quedaron ¡SUPER!

Maestro, gracias por el enlace sobre la visita del VP de Angola a Cuba. La solidaridad tiene sus raíces en el AMOR, y para mí es precisamente el AMOR lo que define al Pueblo Cubano.

¡Venga la Esperanza, venga el Colibrí!

María

Iraida dijo...

Silvio:

Leyendo las palabras que publicas de Victor CAsaus, parece que tuviste un concierto en el barrio de Los Sitios. Me equivoco?

¿Como se me escapo fotoreportaje del concierto.

Alli, en el no. 157 de la calle que da nombre al barrio nacieron y se criaron dos de mis sobrinos.

Es cierto lo que dice Casaus que la cultura ya está en los barrios, la manera de caminar, de decir, por eso los soneros que de verdad me llegan se criaron en esos barrios populares.

Por cierto, Joseito Fernandez, el creador de la melodia de la Guantanamera vivio toda su vida en los Sitios mientras muchos creian, incluido Benny More que el era guajiro.

Iraida dijo...

Manuel R.

No puedo ver las fotos.


Silvio:

Bellisima cronica sobre el concierto la de Wendy Guerra.

silvio dijo...

El siguiente texto es del boletín Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

POESIA NECESARIA

Por: Víctor Casaus

Esta sección de nuestro Boletín Memoria nació en enero del año 2006, tomando su título de un poema de Gabriel Celaya (que conocimos, por cierto, por primera vez, en la voz de un trovador español, Paco Ibáñez): “Poesía para el pobre, poesía necesaria / como el pan de cada día, / como el aire que exigimos trece veces por minuto…”

Para iniciar aquel espacio necesario, dijimos entonces: “aquí están estos poemas de Teresita Fernández, martiana y cristiana, poeta con y sin guitarra, amiga querida. Estos versos han sido tomados de páginas manuscritas y cálidas que ella nos ha regalado, como nos ha regalado la maravilla de su ternura y de su talento a varias generaciones de cubanos –y no sólo de cubanos”.

Teresita ha celebrado su cumpleaños 80 hace sólo unos días –el 20 de diciembre– y el boletín Memoria quiere traerla otra vez a donde siempre ha estado, a donde siempre está: al Centro Pablo, donde “me sentí muy cómoda cuando hice mi concierto porque la gente fue muy amable, muy cariñosa conmigo”, y donde “realmente el espíritu del trovador es el de los antiguos juglares, que dicen lo que sienten, porque si no, explotan. Y se dice lo que se siente y se dice para la gente que escucha y eso es lo que es A guitarra limpia”.

Por todas esas cosas y por muchas más que sólo caben en la memoria común y extraordinaria de su vida, traemos a estas páginas uno de los poemas malditos/benditos de esta trovadora-poeta-maestra-que-canta las bellezas y las verdades de su (nuestro) tiempo.

Por eso compartimos con ella estos tiempos que rodean sus ochenta años y le escuchamos su conversación inteligente sobre los asuntos del mundo y sus preguntas incesantes sobre los grandes temas interminables de la vida y la muerte.

Por eso la queremos.




LA VERDAD

Cuando no se debía
amé a los pobres
a los héroes
a los patriotas
a los mambises
(no sabía que había
divisiones, que algunos
“majaseaban”, que algunos
eran vendidos a los yanquis)

Cuando no se debía
odié a los yanquis
sin saber cuánto “se debía”.
Cuando amé a los negros
no sabía que no se debía.
Y cuando alguien
creyó
que yo no amaba
a los pobres
a los mártires
a los negros
a los “hijos de su madre”,
la verdad,
me convencí
de la verdad

Teresita Fernández

Alan Vega dijo...

Maria y Julieta, en mi país y ciudad vivimos lo mismo.

"si pienso que fui hecho para soñar el sol, para decir cosas que despierten amor, cómo es posible entonces que mi alma duerma entre saltos de angustia y horror?"

zaz!

silvio dijo...

Sí, Iraida, el viernes fue en La Hata, el domingo en Los Sitios y el próximo viernes en el barrio de La Loma, de Regla. Nos quedan por hacer veintitantos conciertos de la gira por los barrios de La Habana.

natty dijo...

Uauuuu, qué entrada tan bonita! Conocí hace poco a Teresita gracias a Lucini al que le pedí ayuda para trabajar un poema de Gabriela Mistral con los peques: "Todo es Ronda" Me pasó a Teresita y a Liuba. Desde entonces la pongo mucho, concretamente esta canción "Lo feo" y "Dame la mano", Es extraordinaria esta colega mia pero ella con talento. ¡Qué suerte tenemos de poder disfrutar sus canciones!!!
Gracias Silvio por compartir.

natty dijo...

Silvio... no paras... y yo aquí...¡quiero ir a la Habana! Upsss, pensé en alto

natty dijo...

Manuel R. yo tampoco puedo ver las fotos...

Manuel R. dijo...

Aquí trato una vez mas. Díganme si pueden ver estos dos enlaces:

http://farm6.static.flickr.com/5041/5369118448_a493f413b7_z.jpg

http://farm6.static.flickr.com/5207/5368507963_7cc65bf698_z.jpg

Juglar Rojo dijo...

Silvio, en estos días puse uno de los discos de Alfredo Sadel, y en él había "Te doy una canción" y otras de Pablo.

¿tuviste la oportunidad de compartir con él?

Él sentía admiración y cercanía por la Revolución Cubana. De hecho, en el 92 estuviste en Caracas, en un concierto masivo y gratuito en la plaza dedicada a él.

Yo apenas tenía 12 años y vivía para entonces en Maracay, sin saber mucho de la vida ni tampoco de ti. Pero sí de Alfredo Sadel, a quien mi papá le encantaba muchísimo oír.

Saludos

natty dijo...

Encontré este montaje precioso y quiero compartir con tod@s. El zuzuncito (cuando la tomo con algo...) de Teresita Fernandez cantada por nuestro maestro Silvio con unas imágenes preciosas del pequeño pájaro o elfo... y una foto donde está Silvio guapíiiiisimo realizada por el maravilloso fotógrafo Juan Miguel Morales,...cómo trabaja este chico...!
Espero que disfruten la canción como yo....el zuzun,zuzu,el zunzun,zuzu,el zuzuncito...
Un abrazo a todos.
http://www.youtube.com/watch?v=N_1poWm-ots

natty dijo...

Manuel R.... Si, se ve tu foto. ¡precioso ese pequeño colibrí verdecito que se confunde entre las hojas! ¿La sacaste tú? Es una foto muy bonita.
Un abrazo

P dijo...

Te reitero mi agradecimiento, Silvio.

Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Hola a Todos!!! Ando de vacas así que no pude leer todo.... Tengo unas entradas de demora. Ya en buenos aires leeré con más detenimiento.

Paso a dejar un besotote para todos los Ángeles de esta casita hermosa y llena de poesía...

Y un saludo especial para Paloma amiga.. Esta vez soy yo la mensajera.. Jajaja!!! Luego quiero detalles de ese encuentro amiga. Y por los garotos quedate tranquila por ya te llevo unos serenata para degustar y otros garotos dispuestos a cantártelas!!!
Espero estés bien te quiero amiga te me cuidas.. Besos a cata.

Silvio Amado, cuáles eran tus incógnitas nocturnas??? Que mencionaste más arriba...!!!

Buenos besos para todos... Julieta luego quisiera saber, si querés contarme claro, sobre ese viaje que dijiste.

Besos

Mariluz Morgan dijo...

Precioso el enlace, Natty. Y preciosas también las fotos de Manuel, ¡felicitaciones!

... el zunsun, zunzun, zunzun, zunzun, zunzun, zunzun, el zunzuncito...

Anita dijo...

Saludos, Silvio, Dame la mano y danzaremos, que bueno recordar a mi Chilito, en ese prodigio llamado Teresita Fernández. En este enlace narra su encuentro con Salvador Allende. "Hace falta gente que venga al mundo a conmover", muy cierto, gracias a la vida porque están Ustedes, gente que conmueve.

http://www.bohemia.cu/2009/12/16/cultura/teresita-fernandez.html

Calidad de vida en dolor con énfasis en tratamiento de niños, en que otra parte del mundo sino en Cuba? Por eso se les quiere. Mis disculpas, si lo repito mucho.

http://www.radionuevitas.icrt.cu/index.php/ultimas-noticias/noticias-cuba/5579-inicia-en-cuba-taller-internacional-sobre-calidad-de-vida-en-dolor.html

Manuel R. dijo...

Si, la saque yo hace dos dias. Supongo que fue mientras hablaban de
colibries en la entrada anterior. Las coincidencias de la
vida...

Manuel R. dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/19/arrestan-a-universitarios-puertorriquenos-en-paro-estudiantil/

Mimí dijo...

Qué buena idea la que han tenido de llevar a los barrios el arte... Aquí hay un proyecto parecido, que comanda el pianista Miguel Angel Estrella, se llama Música Esperanza. Voy a buscar información y se las acerco.

Mimí dijo...

El fecundo trabajo de la fundación "Música Esperanza", de Miguel Angel Estrella, en La Bombilla
Lunes 15 de Marzo de 2010
“Derecho a educarse artísticamente”. Con esa frase, un director de orquesta definió el trabajo que la Fundación Música Esperanza, de Miguel Angel Estrella, viene realizando hace 16 años en el barrio Juan XXIII, conocido como La Bombilla, en las afueras de la capital de Tucumán, para que regresen a la escuela y, junto a sus familias, comiencen a organizarse con la meta de reclamar todos los derechos que les son negados.
“La música es una herramienta de organización para alcanzar el goce de derechos negados, y la realización individual y colectiva”, explicó Jorge Ruiz Huidobro, el director de la orquesta Escuela Técnica Juan XXIII que se consolidó en 2009 con la participación en un programa del Ministerio de Educación.

Mimí dijo...

Miguel Ángel Estrella nació en Argentina.


Es pianista clásico y comenzó a tocar el piano a los 12 años.


Sus convicciones humanistas lo llevaron en su juventud a dedicarse a ayudar a los sectores más pobres y desfavorecidos de la sociedad.


El gobierno dictatorial de Argentina lo obligó a exiliarse en 1976. En 1977, fue encarcelado y torturado.


Gracias a una intensa campaña de solidaridad liderada por Yehudi Menuhin y apoyada por numerosos músicos y amantes de la música del mundo entero, defensores de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Estrella fue puesto en libertad. Francia le concedió asilo político y la nacionalidad francesa.


El 10 de diciembre de 1982 creó la fundación “Música Esperanza”, cuyos objetivos son facilitar el acceso a la música de todas las personas y utilizarla como vehículo para defender la dignidad humana y el bienestar común.


Fue presidente de la Federación Internacional “Música Esperanza”, que tiene miembros asociados en 11 países.


Desde 1981 imparte cursos de análisis musical, interpretación musical, música de cámara y evolución del lenguaje musical desde Bach a Fauré


Es miembro de la asociación “France-Libertés” fundada por Danielle Mitterrand.


...y agregaría yo, es tucumano como Mercedes Sosa y la Tucuviajera... Y un encanto de hombre.

Mimí.

Eva Carmona dijo...

Naty Gracias!!! es preciosa la canción del Zunzuncito...
Silvio querido, que alegria lo que nos cuentas sobre la gira en los barrios, ojala en el resto de nuestra América logremos algún día reconstruir el tejido social,la solidaridad, los lazos humanos... pensaba en el contraste brutal de lo que tú vives en Cuba y los que nos cuenta María...
Profunda la canción de Teresita, gracias por compartirla

"A las cosas que son feas
ponles un poco de amor
y verás que la tristeza
y verás que la tristeza
y verás que la tristeza
va cambiando de color."

Lebis, sigamos manteniendo la esperanza intacta...

Un abrazo para todos

Mónica dijo...

Hermoso el poema de Celaya que cita Casaus. "La poesia es un arma cargada de futuro" y hermosamente cantada por Paco Ibañez.

"Cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte
se dicen las verdades, las barbaras terribles,
amorosas crueldades, amorosas crueldades"

Y que adaptada para ese espacio del boletín de la memoria!

MAURICIO FRANCO dijo...

Que hermosa letra,Silvio!sólo el amor...sólo el amor...y nada más.Un gran abrazo.

Pato Parra dijo...

Que bueno encontrarte aqui hermano...

Me acompañas, desde mis 3 años, cuando me enviaron de Suecia mi primer casete tuyo, oculto en una valija, por que aca en mi pais, aun reinaba y prohibia el terror.

Hasta hace unos años no llograba comprender en profundidad que habian hecho mis padres conmigo en algunos sentidos, que pensaban al darle "un disco de Silvio" a un niño como yo?

Hay pequeños episodios que me marcaron para siempre, y que los recuerdo como si hubieran sido ayer. Una noche estaba ansioso esperando el regreso de mi padre de un viaje de varias semanas. Seria pasada la medianoche. Yo, para no dormirme, habia optado por poner Unicornio. "Muchas canciones con ritmo para mantenerme alerta", pense. Llego el turno de mi favorita... la "Cancion Urgente", mientras la cantaba con fervor, por la ventana vi llegar el taxi de mi padre y emocionado abri la puerta con la musica sonando fuerte y corri hacia él...

No me saludo, paso por al lado mio y entro corriendo a mi casa a apagar la musica. Luego reprendio a mi mama a los gritos por no tener cuidado con "Esas cosas". Despues me miro y finalmente me saludo, poco afectuoso y ofuscado, adviertiendome que no podia escuchar tan fuerte "esa" cancion, sin mas explicaciones...tendria yo 4 años, hoy tengo 30 mas y mientras lo escribo, lo veo y siento como aquella vez. Luego vinieron los: "No mires a la policia a los ojos", "Nunca te detengas frente a esta Escuela (ESMA)", "Nunca te metas en politica", "Hace TODO lo que te digan"...

Pero por otro lado estabas vos...

Gracias a mi madre, lo feo no existia, o mejor...SI existia, pero habia siempre esperanzas, siempre formas de hacerlo bello...

Lo feo fue claramente mi infancia en Dictadura, lo bello, definitivamente fueron tus canciones...

Te mando un abrazo fuerte. Y aqui estare leyendote...

Luna dijo...

Querido Silvio: que alegría que estés de gira por Cuba, yo también quisiera estar por allá, algún día iré mientras esperare paciente los relatos de Julieta.

Les cuento que el día de hoy un colibrí se acerco a la ventana de la oficina, y como me acorde de "segunda cita" los colibríes nos acechan con singular alegría.

Ojalá alguno de ustedes pueda orientarme por favor a saber que libros existen sobre Silvio en México ( se los agradecería mucho) realmente me hace falta leer mas sobre su obra y sobre el. En la entrada anterior un compañero del blog puso el enlace al periódico La Jornada donde hay un artículo con motivo de la publicación del libro Aprendiz de Brujo en Cuba, Alguien sabrá si este libro se publicará en México? O en alguna página en internet? Tengo mucho entusiasmo en conseguirlo.

Muchas gracias por leerme, Que el sol les brille todo el día.

Que pronto estés pi aquí querido Silvio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás konpais segundaciteras.
Silvio, me tienes agotado.
De donde sacas toda esa energía para recorrer los barrios cantando, atender tus queaceres, tu vida personal, atendernos a nosotras que no dejamos de solicitarte cosas y además, si está en tu mano, nos las concedes?
Es cosa de la R-evolución?
ESKERRIK ASKO; LAGUN ZAHARRA!!!!(Muchas gracias, viejo amigo).
Bueno y ahora un enlace con un artículo de opinión de este periodista madrileño afincado en Euskalherria, Alberto Alvarez Solis, del que en alguna ocasión ya os he mandado algo.

...La hora de la libertad va a ser tremenda porque nos obligará a vivir, y vivir no es abundar de cosas sino «conseguirse a uno mismo».

http://www.gara.net/paperezkoa/20110120/244131/es/La-hora-libertad

Eva, sigamos, aunque algunas se empeñen en prolongar el sufrimiento y les muevan las ganas de humillar y los sentimientos de vemganza, además de las rentabilidades políticas y como no, económicas.
Hay que recuperar la calle. Jodido en estos tiempos tan individualistas (es la gran victoria del capitalismo) pero....Todavía cantamos, todavía luchamos y todavía amamos y como dijo algien que anda por aquí....
Solo el amor convierte en milagro el barro porque... A las cosas que son feas
ponles un poco de amor
y verás que la tristeza
va cambiando de color."
Muxutxuak... Lebis.

Lebis dijo...

Silvio y konpais, muy interesante.

Conferencia de Arcadi Oliveres, economista español y un reconocido activista por la justicia social y la paz.
El origen de las migraciones modernas 1/2
http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&feature=related
El origen de las migraciones modernas 1/2
http://www.youtube.com/watch?v=_TR8dMPBl98&feature=related

Lo evidente duele más cuando te lo cuentan tan, tan simplemente.

Iraultza ala hil!!! (revolución o muerte)

silvio dijo...

Lo feísimo:

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/20/index.php?section=mundo&article=025n1mun

silvio dijo...

Lebis
Me pregunto si la conferencia no estará escrita en algun sitio, porque para yo ver algo en Youtube tengo que pasar horas bajándolo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Manuel r, nada es casualidad sino causalidad, todo llega en el momento justo ni antes ni después, como ese hermoso colibrí que fotografiaste para ilustrarnos, bella fotografía, ya la copié y agregué en mis imagines.
Miguel Angel Estrella, tuve la suerte de verlo compartir escenario con Silvio en el estadio de ferro, hace muchos años, en un homenaje a nuestro guerrillero heroico como lo llamó Natty, por el mes de octubre, uy cuanto hece...

silvio dijo...

De risa.

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/01/20/bbc-reabre-base-sovietica-en-cuba-y-la-pone-en-manos-de-china/

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/01/20/es-hora-ya-de-hacer-algo/

REFLEXIONES DE FIDEL

Lebis dijo...

Silvio, veré que puedo hacer.
Buenas noticias para la esperanza y es que o algo está cambiando o.....no se enteran entre ellos!!!!

http://www.gara.net/azkenak/01/244198/es/Absueltos-todos-ciudadanos-vascos-juzgados-Udalbiltza

la Tucu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraida dijo...

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...
"De risa."

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/01/20/bbc-reabre-base-sovietica-en-cuba-y-la-pone-en-manos-de-china/

Informacion de este tipo es casi el pan nuestro de cada dia, refiriendose a Cuba y Venezuela.

Tambien lei alli, los dos articulos relacionados, muy instructivos e interesantes:


■¿La guerra cibernética toca a las puertas de Cuba?
■¿Internet en Cuba, ¿quién prohíbe?

Vero dijo...

MI MUY ESTIMADO Y AMADO SILVIO,ME LLENE DE EMOCION AL LEER ESTA BELLA POESIA,QUE IRONICAMENTE SE LLAMA LO FEO,LA MISMA LA CANTABA YO HACE ALGUNOS AñOS CUANDO REALIZABA ACROBACIA Y LUEGO SE LA CANTABA A MIS BEBES.SIEMPRE ME SORPRENDE Y TIENE TU BELLA ALMA.GRACIAS

Anónimo dijo...

Silvio en Los Sitios

Nuria Barbosa León
Rebelión


Enero, 2011, la noche se tornaba fría pero una voz corrió entre todos los pobladores de Los Sitios, el trovador Silvio Rodríguez regalaría sus canciones a los vecinos del barrio capitalino.
En azoteas, balcones, corredores, andamios y cajones, se apostó la vecindad para no perderse el suceso que se inició justo a las cinco de la tarde con la parodia al nombre de María y otros temas cantados por Eduardo Sosa.

Los acordes de Guitarra identificaron a “Oleo de Mujer con Sombrero” y entre cinco músicos estaba, Silvio, quizás a nuestro alcance respirando el mismo aire.

Luego continuaron doce temas, el coro de voces seguía cada canción y los gritos de ovación calentaron el ambiente. La luz del día se fue, se encendieron las luminarias del escenario y nadie se percató del inició de la oscuridad.

El punto final debió haber sido la canción “Ojalá” pero el grito de: -otra- impuso “El Papalote” y “El Necio”.

Sólo el toque de tambor de Los Papines dejó partir al trovador y a ritmo de Guaguancó bailaron los espectadores que sacaron pañuelos, se sacudieron y evocaron a los orishas.

La noche pudo ser fría, pero un concierto la hizo cambiar.

fuente:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120705

Iraida dijo...

Mimi:

Muy esperanzadora tu entrada sobre Miguel Angel Estrella y su fundacion Música Esperanza. "¿Quién dijo que todo está perdido?"

adrimar321 dijo...

Luna , aca va el enlace para leer el libro El aprendiz de brujo de Silvio. Su autor (Eduardo Valtierra, nuestro Viejo Escaramujo) autorizo a que lo difundamos.
Está buenisimo!!!


http://www.centropablo.cult.cu/libros_descargar/Silvio_aprendizdebrujo.htm

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz Morgan dijo...

¡Excelente la conferencia, gracias Lebis!

Estuve un buen rato tratando de conseguirla en otra versión que no fuera en video, sin lograrlo.

Una pena, Silvio... tampoco había tomado conciencia de las dificultades para entrar a Youtube desde la isla. Ojalá alguien tenga más éxito que yo en la búsqueda.

Eva Carmona dijo...

Luna, mira aca te dejo un enlace a uno de los libros lindos lindos sobre Slvio y su obra "Que levante la manos la guitarra", al final de la página pinchas para descargarlo en tu computador.
http://www.centropablo.cult.cu/libros_descargar/quelevante_laguitarra.htm

Lebis, gracias por la conversa...

Suciodetiempo: como no, entiendo tan bien lo que cuentas sobre la infancia en dictadura, a ambos lados de la cordillera, fueron años horribles... y Silvio tb. me acompaño desde pequeñita. Recuerdo que a mis 6 añitos, teníamos que cantar una canción en el colegio (primer año básico) y yo, muy decidida, escogi cantar Oleo de Mujer con Sombrero. Cantaba

"Una mujer con sombrero,
Como un cuadro del viejo chagall,
Corrompiéndose al centro del miedo
Y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
Y ahora lloro por verla morir."

Me recuerdo orgullosa y rebelde por estar en plena dictadura cantando a Silvio frente a mis compañeritos y porque estaba convencidicima que Chagal era un revolucionario innombrable, así que cantaba bien fuerte su nombre... hasta hoy me río conmigo con una mezcla de ternura y pena.

Un abrazo a todos, especialmente a tí, querido Silvio, que has estado presente con una fuerza e influencia (de las buenas) tremenda, poderosa, de esas que te mantienen en la senda...

natty dijo...

Querido Silvio, no hay palabras para agradecerte cuánto significa este blog con tantos temas, con tanta gente, con tantas opiniones, con tanta información....poesía, música, arte....Lo dicho, no hay palabras. O quizás solo esta es suficiente: GRACIAS.

Mariluz, Eva Carmona, descubrí esta canción del zuzuncito ayer...Silvio me sigue sorprendiendo. Es verdad que es una maravilla.

Vivian...tienes razón ¡cómo pasa el tiempo!

Lebis, impresionante conferencia la de Arcadi Oliveris...Debería conocerla mucha gente. Tal y como están las cosas por aquí...
Dice una frase que me gustó que aunque el tema no tiene que ver la aplico a Silvio...
Silvio gracias por informarnos a los que no conocemos tanto, dice Arcadi que "no es por mala fe, es por mala información"...Por eso no te suelto, maestro.
Un abrazo.

Lebis dijo...

Ernesto, aunque me doy por aludido porque la otra vez que hablaste de ETA te dirigiste a mí, que además te contesté y no sé que te pareció mi contestación, no te entiendo que es eso de que cagarla a lo grande es español y ETA la ha cagado a lo grande.... No te entiendo, pero para pasar de Aznar y Zapatero, usas sus mismos criterios, osea, los que no permiten que esta cagada a lo grande deje de oler.
Por supuesto que ETA debe de desaparecer, pero no por aniquilación, sino por argumentos y condiciones que de verdad respeten todas las opciones y asuman lo que el pueblo vasco quiera, . Esto te parece "la gran cagada"?
Sigo pensando que no entiendes mucho de que va esto. No se trata de vascas buenas y españolas malas o al contrario. Se trata de respetar las decisiones de los pueblos.
Por suerte hay muchas personas españolas que lo entienden, no que lo justifiquen ni lo defiendan y anque la que asesina es ETA (no siempre, que el estado también asesina, detiene arbitrariamente y tortura sistemáticamente)dentro del pais vasco hay una mayoría que pide el respeto y la palabra para Euskalherria.
En fin, cuando menos, intenta hacerte entender.
Agurrak... Lebis.
Ah!, yo jamás he usado este rincón para justificar a ETA y menos para defenderla. Si que he hablado de las condiciones que se pueden dar para que esto tenga una solución dialogada y desde mi forma de pensar, defiendo los pasos dados por la izquierda abertzale y que ETA ha asumido al declarar su alto el fuego y critico los del poder del estado español, que son los que tienen la capacidad de poner fin a esto y la han tenido siempre.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARCRISPA dijo...

Bella canción!
Ojala que todo lo feo, con sólo amor, pueda cambiar de color... me pregunto ¿la tristeza de distinto color sigue siendo tristeza? =S
Por aquí los basureros son visitados a plena luz del día y los recicladores escarban en las bolsas buscando lo que les sirve y llenan sus carritos con luz de lucero en sus ojos, no son hormiguitas sino hambrientos que no tienen alimentos suficientes, ni empleo, ni nada...
a mí me gusta poner las cosas reciclables en bolsas separadas y de distinto color para que no tengan que escarbar tanto en lo feo...

no sabía que en Cuba se llamaba zumzum a una de las variedades de colibríes. Aquí llamamos mainumby en guaraní... lo descubrí ayer en una enciclopedia. Bueno, no sé si lo recuerdas Silvio, pero te había dedicado una instantánea del que anida en mi casa, por tu cumpleaños.

A todos les pongo de nuevo el enlace del post:

http://marcrispa.blogspot.com/2010/11/con-humilde-sensibilidad-artistica-un.

Admirable y digna de imitación tu tarea y la de tus compañeros, Silvio; lo de las visitas a los barrios, llevándoles de tantas cosas bellas..., eso no sólo cambia de color la tristeza, la borra.

Fraterno abrazo

Mi solidaridad para con María de Puerto Rico y también a la amiga que es de Brasil, he escuchado que haciendo un paralelismo con el terremoto en Chile, los brasileños consideran que su situación es peor que la chilena.

MARCRISPA dijo...

Una pregunta:
¿por qué los comentarios de Mimi e Iraida salen 'apagados' al igual que el de Silvio?... me refiero a que sus id salen en gris

???

la Tucu dijo...

Segundaciteros: el enlace es del informe de la televisión pública el día 9 de Julio del año pasado, cuando Miguel Angel Estrella tocó en la vieja estación de trenes de Tucumán, con la orquesta Sinfónica Nacional, y si bien no está una obra completa como me hubiera gustado poner, se explican cosas lindas que tienen que ver con nuestra historia y con la historia de su vida, no se lo pierdan:
http://www.youtube.com/watch?v=55tSRhJGxGk

Graciela de Tucumán

TS dijo...

En estos ultimos dias de vacaciones (de la escuela, que no del trabajo) he tenido algunas horitas para hacer “lo que me venga en gana;” en una de esas horitas hice una “expedicion cibernetica,” y encontre esta flor, que parece que nacio en 1972 (me tomo 39 años encontrarla! Pero valio la pena).

Nada que no se sepa ya. La considere una verdadera joya para los oidos, para la mente, para el alma.

Que hombre latinoamericano, acosado por los sentimientos de culpa que la opresion colonial y patriarcal de la mujer acaso planta en su corazon, no ha sentido deseos de alguna vez decirle o cantarle estas palabras a alguna muchacha?

Cuando yo vi y escuche la cancion por primera vez senti un deseo muy grande de ser yo el autor, de ser yo el que tuviera la inteligencia, la finura, o el talento intelectual o artistico que se necesita para componer una preciosura como esta cancion, y darsela como regalo o dedicarsela a una, probablemente a cualquiera, o a cada una, o a todas mis amigas latinoamericanas, y a una que otra norteamericana tambien.

Pero no. La cancion ya estaba ahi desde 1972; y su autor es Silvio Rodriguez.

Deberia decir lo que muchos ya saben? La voz y la interpretacion de Silvio Rodriguez lleva la cancion a otro nivel, mas alto si se puede, de belleza.

Debo decir de pasada que encontrar esta cancion tambien me hizo pensar en mis limitaciones; que nivel de inconsequencia o inconsistencia intelectual debe reflejar el hecho de escribir que el internet facilita la explotacion del talento intelectual de autores como Silvio Rodriguez, y a la vez de alguna forma ser partcipe de ese proceso.

Bueno; me imagino que las limitaciones del ser humano precisan de compasion. Por eso, voy a sepultar bajo toneladas de compasion la mala vibra que algunas de mis participaciones pasadas, presentes, y futuras, hayan podido, puedan ahora, o en el futuro, esparcir.

Es tan dificil renunciar al “derecho humano” que yo pienso tiene uno y tenemos todos de “publicarse(nos) completo(os).”

Ah! Se me olvidaba algo… la cancion:

PAULA

Debiera bastar con inventar tus ojos,
debiera bastar con hacerlos vivir.
Tus ojos abiertos son como tu historia:
van solos contando mil cosas de ti.

Los veo cual si viera la esfera de un brujo,
les veo países y escenas de amor,
mas donde debieran quedar los jardines
yacen instrumentos de hacer la labor.

Paula,
pequeña hermanita, niña sin jardín,
por no tener flores sembraste una en ti.
Paula,
yo pudiera darte un inmenso jardín
si pudiera darte todo mi país.

Yo sé de las cientos de suertes que corren
las flores silvestres, la flor sin jardín,
pero también sé que sequías y piedras
no pueden con una razón de vivir.
(1972)

http://www.youtube.com/watch?v=qBhqwYV9h40&feature=related

Arlen dijo...

Estos desgraciados de FEISBUC siguen quitandonos cosas............... Juglar rojo compartiò unos videos de Silvio y con la simple denuncia de algún xxxxxxxxxxxxxxxxx simplemente lo QUITARON.....Me lleno de furia!!!!!!!!!!

TS dijo...

Cuanta compasion se percibe en la participacion de Lebis (20 de enero de 2011 14:11), y cuanta falta de sensibilidad en la de Ernesto Marrero (20 de enero de 2011 12:13).

Espero que me perdonen los dos y los otros 4389 por meterme en medio.

Como dijera (o como dicen que dijo Carlos Marx), "soy humano y nada humano me es ajeno."

Garrido dijo...

Estoy con Lesbis. La condición de posibilidad de una España futura, si fuese deseable (y todo lo que una a los pueblos en principio lo es), pasa por reconocer la belleza de su pluralidad, el respeto a su diversidad, el derecho a decidir (autodeterminación). España, tal como existe, es funcional al capitalismo nuestro, es la patria de los Aznar, los Felipe González, etc... Es un estado que cede soberanía hacia arriba (Unión Europea), pero la niega hacia abajo (las naciones que la configuran, Euskadi, Cataluña, Galicia, Andalucía...). Este planteamiento comprendo que sea difícil de entender para los latinoamericanos que aman tanto la unidad de la Patria Grande. Pero es la misma idea: la unión de pueblos libres. La dialéctica de la unidad y la diversidad. ETA debe desaparecer. Pero también debería desaparecer la impunidad de los crímenes del franquismo y sus autores: aquí rige también y todavía una ley de punto final. El fascismo español asesinó a más gente que los genocidas argentinos o guatemaltecos y muchos torturadores siguen paseando por las calles. Por último, la gira de Silvio por los barrios humildes sólo es posible en el dominio de una concepción ética personal y colectiva de lo que es el arte que aquí ya es impensable. En mi barrio y en mi calle hay un banco triste en el que me siento y silbo las canciones de Silvio y de otros, como Lluis Llach, Carlos Cano, Benito Lertxundi, Schubert...

Mónica dijo...

"de risa":
quien sabe las cosas que quieren pasarse cubanos y venezolanos por ese cable tan gordote!

A ver si lo entienden de una vez che, aca los Unicos que pueden espiar legalmente son los yanquis, y por supuesto sus socios sionistas!

Anita dijo...

Saludos, Silvio: Podría insertar unos cuantos links sobre este Sr. Pasquali para que se vea porque es de risa lo que opina, sin embargo, como a lo feo hay que ponerle amor, me conformo con saber que hoy comienza la semana de la cultura cubana en Venezuela.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=256719&Itemid=1

De todas maneras y en honor a la verdad, tengo que incluir este enlace sobre la instalación del cable submarino, un abrazo.

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n173153.html

Mimí dijo...

Lebis: hablaste de que el Estado español detiene y "tortura sistemáticamente". Me llamó la atención lo que dijiste. ¿Hay casos comprobados de tortura en la España de hoy?. Ignoro sobre el tema (y tantos otros), por eso, cuando dispongas de tiempo, me gustaría que hables de eso.
Gracias.
Mimí.

Luis Gómez dijo...

El origen de las migraciones modernas (Por Vimeo)

Silvio, si tienes problemas para ver el video con youtube, me tomé el trabajo y pegué los 2 videos y los subí a Vimeo http://vimeo.com/19006961

Tambien te lo dejo en megaupload para que lo descarguen (sin incribirse ni nada).
http://www.megaupload.com/?d=86QKIYNI

Lebis.. disculpa el atrevimiento. lo importante es que el material sea visto, saludos.

Un abrazo para todos y un apretón mas fuerte a Silvio (es un viejo maravilloso)... es con gran cariño.

Mimí dijo...

Suciodetiempo y Eva Carmona:
Cuando los escucho recuerdo que, cuando jovencita, con algo mas de 15 años, andaba yo en un grupo de chicas y muchachos que haciamos recitales de música y poesía a cambio de útiles escolares o comestibles que luego llevábamos a lugares con necesidad de esas cosas. Para el estado de cosas de entonces, éramos subversivos.
En un recital, con policías (que custodiaban entonces cada reunión de gente, como celadores de nuestras conciencias y nuestra integridad moral), uno de mis compañeros tomó la guitarra y cantó:
Aprendimos a quererte,
desde la histórica altura,
cuando el sol de tu bravura
le puso cerco a la muerte...

Mis padres, que estaban acompañándonos, se agarraban la cabeza. Nosotros en nuestra inconciencia bailábamos la canción de Carlos Puebla. Y por suerte, los dos policías que estaban allí, estaban en la puerta en ese momento y no escucharon nada, o simplemente la querida presencia del comandante nos protegió ese día...

Cuántas cosas nos unen, hermana chilena, a pesar de muchos que han querido enfrentarnos, y a pesar de la enorme cordillera que hay entre nuestras dos tierras...
Mimí.

silvio dijo...

Señores, por favor, que hay idioma de sobra. Hablen, discrepen, pero no empiecen a usar palabras soeces, porque pareciera que están empezando a alzar la voz y no me gusta eso en mi casa.

Manuel R. dijo...

Silvio, llegué al Harlem. Está frío esta vaina. Ahora, a estudiar duro.
Un saludo a todos los amigos del blog.

Mimí dijo...

Maricrispa: no sé porqué mis comentarios salen apagados. Será que a veces ando triste y la sensibilidad del blog es tal, que detecta mi estado de ánimo y me presenta así, como una mujer gris...

natty dijo...

Ese es mi Silvio....Mi madre de pequeña decía...Natty, a palabras necias, oidos sordos...pero yo todo lo oía. Siempre pensé que debería decir boca callada o algo así

En fin, el Mar dijo...

sin alzar la voz, bien bajito, al oido, te quieroooooo....ssshhhhh, y que nadie proteste, un besocolote

Mimí dijo...

SE ENOJÓ SILVIO!!!!!!!

...hermanos, amigos, ¿dónde quedaron los colibríes...?

JRuben dijo...

Desde la desafortunadamente nombrada ciudad mas Violenta del mundo me gustaria recordarles lo que aqui Se ha citado muchas veces " Entre los individuos como entre las naciones El derecho al respeto ajeno es la paz". Y por muy raras que sean las ideas creo que debe de haber derecho a expresarlas por ende deberia de caber el RESPETO.

Mimí dijo...

Mónica: para mí que cubanos y venezolanos quieren traficar ron...

silvio dijo...

No estoy enojado, Mimí. Sólo recordando que las razones no son cosa de decibelios.

natty dijo...

Silvio, tienes razón, y la razón se pierde cuando gritas... Violencia verbal se llama. ¿Estás de acuerdo?
Si estás de acuerdo di SI (lease cantando)

Mimí dijo...

Lo sé, y estoy de acuerdo Silvio. Sigamos por este camino, que para decibelios ya tengo a mi vecina que escucha reguetón todo el día con el volúmen al máximo, y me hace escucharlo a mí. ¡SOCORRO!!!!

Carmina dijo...

Maricrispa: yo creo que es porque has "pinchado" sobre su nombre en algún momento. Prueba a "pinchar" otro nombre al azar, a ver qué pasa. Lo siento Mimí: al fin, con todo lo que transmite, es una máquina. El sentimiento lo ponemos nosotros. Mucho sentimiento.

Luna dijo...

Querido Silvio Buena tarde!!!!!

Queridos amigos saludos desde México.

Muchas gracias querida Eva Camorna y Adrimar!, me dispongo con gran felicidad a descargar el material!, que sorpresa Adrimar! No sabia que el Viejo Escaramujo es el autor! Esta casa esta llena de hermosas sorpresas!!!

Gracias Eduardo Valtierra por este hermoso libro.

Gracias otra vez chicas!!

Querido Lebis, te mando un abrazo aun sigo leyendo tratando de comprender.

Y a ti mi querido Silvio te sigo escuchando y leyendo.

Dejemos que tu casa sea tomada por las flores.

Anita dijo...

Bueno dicen que el hijo alegre de la caña de azúcar es el mejor del mundo. Así que lo que sobran son razones, Mimí.

Hermosa canción "Paula", mucha ternura como en todas, pero son pocas, tal vez unas 5 ó 6 que llevan directamente el nombre de una mujer, así que puedo preguntar, quién era Paula?

Jessi dijo...

....yo pediría un rabo de nube
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube...

Silvio, primera vez que entro aquí, que privilegio tenerte tan cerca, que nos brindes generoso tu poesía, tu casa..

De ti, siempre tus trinos

Jessi dijo...

Vals
Autoría: Alicia Maguiña

Quisiera hundirme en la tierra
para encontrarme contigo
y cargarte a mis espaldas,
huérfano niño dormido.
Camino de la quebrada,
perfumarán las retamas,
arrullarán las torcazas
tu sueño José María.

Ya no estará la madrastra,
ya no temblarás de frío,
ya las penas se acabaron,
todas te las has sufrido.

Mamay doña Caytanaman
te espera a orillas del río,
despertarás en sus brazos
abrigado en su cariño.
El taita Felipe Maywa
hará morir a la muerte
y al pie de los maizales,
vivirás eternamente.

Ya no estará la madrastra,
ya no temblarás de frío,
ya las penas se acabaron,
todas te las has sufrido.


José , José María Arguedas. Te conocí de niña, en el asombro del niño Ernesto, y en esos ríos profundos que solamente tú has visto.

Mónica dijo...

Mimi:
el trafico de ron por el "cablote" debe ser solo el comienzo, tratandose de gente a la que le gusta tanto la pachanga.

Mónica dijo...

Que callado esta Juan Miguel ¿no?

Jessi dijo...

Silvio, soy peruana.

Una vez te oí decir que conocías al Perú por Vallejo.
¿Le harías una canción?
Hiciste una para Poe.
¿ Conoces la poesía de Javier Heraud?

¿Me dejas que pegue un pedacito?

Yo soy un río,
voy bajando por
las piedras anchas,
voy bajando por
las rocas duras,
por el sendero
dibujado por el viento.
Hay arboles a mi
alrededor sombreados
por la lluvia.
Yo soy un río,
bajo cada vez más
furiosamente,
mas violentamente
bajo
cada vez que un
puente me refleja
en sus arcos.

Jessi dijo...

Jessica y Gabriela son la misma. Sólo para evitar confusiones.

Mónica dijo...

Lebis, la conferencia sobre inmigración del economista catalán es una maravilla, con mucha claridad demuestra como la inmigración es un negocio para el país que la recibe.

Si no se encuentra la versión escrita, yo me ofrezco a desgrabarla y se las paso. A mi me va a venir bien tenerla y es un trabajo que hago normalmente.

silvio dijo...

Otro de Cecilia:

http://www.wimp.com/childbeethoven/

Luis Gómez dijo...

Entre colibríes y amor a Cuba



Como no admirar un pueblo tan digno y tan humano. Es muestra de una gran iteligencia el interez y el amor con que son educados y criados los niños en Cuba. Es el futuro que el que se asegura Cuba al abrigar a sus cientos y miles de colibríes (niños). Cuanta envidia como colombiano siento al ver en harapos a decenas de pequeños futuros en la calle y en el olvido. Cuanto tenemos que aprender del amor y de Cuba

"Cuba es el paraíso de la infancia"

http://www.youtube.com/watch?v=x4muq20L19s&feature=player_embedded

Luis Gómez dijo...

Cecilia y Silvio

Que "Nota" de Video, hacía rato no disfrutaba tanto en la web.

Luna dijo...

Wow que manera de mover la batuta, verdad Silvio?, estos locos bajitos son una maravilla !!!! perdón por mi ignorancia, quien es Celia?

Luna dijo...

Perdón Silvio Cecilia :)

adrimar321 dijo...

Monica seria buenisimo si podes desgrabar la conferencia...
Silvio lo pidio, yo busque pero en todas partes aparece en video. Y la verdad por aqui tambien a veces es complejo ver los videos, y es mas comodo leerla .

Desde ya gracias!!!!!!!!!!!
besos y abrazos

RicardoSilvalles dijo...

Wow una semilla gigante retoñando musica...gracias Silvio...y a Cecilia! tremendo video! Disfrutenlo...!
SAludos

Daniel dijo...

Pregunta (pesimista) en especial para los cubanos que pasan por acá.

Estaba leyendo una entrevista a Ricardo Alarcón bastante interesante y que me aclara muchas cosas.

Sin embargo me queda una duda sobre algo a lo que él hace referencia, y es sobre la posibilidad de utilizar la figura legal del habeas corpus para lograr la liberación de Gerardo, me queda la duda sobre qué utilidad tiene usar figuras legales en un proceso claramente político.

¿Creen que la tiene? Yo por lo menos lo dudo, aunque obvio, nada se pierde intentándolo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio, Egunon segundaciteras todas.
Primero pido disculpas si el tono en las explicaciones a Ernesto ha dado la impresión de estar gritando.
Intento que no sea así.
Ernesto, tú sigues hablando de ETA y yo hablo de ESPERANZA Y PAZ.
Con esto es lo último que voy a debetir contigo sobre ETA. Sobre ESPERANZA Y PAZ, debatiremos todo lo que quieras.
Solo un apunte: No seas tan ligero al acusar a la jente sin saber más criterios que los que aquí has puesto porque suenan a insultos. Algunas de esas extorsionadoras, secusetradoras, asesinas...han vivido en mi barrio, estudiado conmigo, trabajado con mi aita... conocco a sus familias y hasta e compartido amistad y amores. Por eso te pido que no seas tan simplista.
Mimí, ahora mismo hay un libro de la editorial Txalaparta que ha sido censurado y retirado de las librerias que se llama "Manual del torturador español." La editorial y el autor lo han puesto a disposición de quién lo quiera y se está enviando por correo electrónico en PDF.
Yo lo tengo. Si lo quieres dime donde te lo puedo enviar.
Garrido, me alegran tus argumentos y aunque estoy de acuerdfo en todo lo que planteas, quiero dejar bien claro que lo más importante hoy, es que desaparecca ETA. No solo porque se habrá acabado una parte de la violencia, sino porque eso querrá decir que las cosas en este país están cambiando de veras.

Bidean gaude. (estamos en el camino)

Lebis dijo...

Ah!, Totí, por supuesto. Me parece genial el trabajo que te tomaste y me alegro que el aporte les haya resultado tan interesante como a mí.
Besarkada bat.... Un abrazo... Lebis.

Lebis dijo...

Luna, si hay algo que quieras entender, preguntamelo. Yo si está en mi entendimiento, te lo explicaré. Eso sí, me considero socialista y euskaldun (el que tiene el euskera) y creo en el derecho de los pueblos, te todos los pueblos a decidir su futuro y ser respetados y mis explicaciones siempre iran cocinadas con esos ingredientes.
Muxutxuak... Lebis.

Alan Vega dijo...

wwooooww!!

que manera de vivir la música!! quien es?

Saludos!

Mimí dijo...

Eso es sentir la música Silvio!!!! Qué bueno el chiquito que "dirije" Beethoven.

Pato Parra dijo...

Jajaj que hermosura "El Director"...un final a todo trapo!
Y las caras de concentracion y seriedad son fantasticas, pero mejoradas con la comoda incursion de un dedo en la nariz con toda impunidad y naturalidad...jajaj que libertad la de los enanos...ahhh y con un suspiro me voy un rato a cultivar la de mi propia enana, la Dolores...
Besos a todos y a todas! (Me tomo la licencia antigramatical parrafraseando a una compañera argentina)

Pato Parra dijo...

Ahhh y me olvidaba...graciosisimo lo de la "Base Rusa", quien les pasara la informacion secreta, "el agente 13 de Maxwell Smart"?...
Despues de lo de Wikileaks, la imagen yanqui-"pirata"[gentilicio alternativo para los (mal)nacidos en inglaterra para muchos argentinos] solo seguira en espiral descendente..., nos han hecho creer los cuentos de los super agentes, y al final, son un papelon, y estos grandes medios que recogen y reproducen estas basuras, son una verguenza. De todas maneras, NO son INOCENTES, "Miente miente que algo queda" es "La frase cabecera" de la propaganda.
Aqui en Argentina, ni se imaginan, se esta librando una verdadera batalla virtual contra la mentira y la desinformacion. Estamos ganandola, y tengo la conviccion de que con la nueva ley de medios audiovisuales, tendremos muchas mas voces para oir, discutir, disentir, y por su puesto aplaudir.

Besos

Mimí dijo...

Lebis: intentaré ver si consigo el libro que me decís. De lo contrario te pediré que me lo envíes. ¿Por correo electrónico podés? Creo haberte entendido eso.
Gracias.

María (Tábata) dijo...

Ay, pero qué preciosidad de vídeo!!
Tan pequeñita y se sabe entera cada nota de la sinfonía de Beethoven y cómo la siente!!
Se ve futuro musical en ella...

Luna dijo...

Hola Lebis, pareces un poco enojado :(, confrontar ideas es a veces tenso, yo estoy de acuerdo en la libre determinación de los pueblos como tu.

Considero que es mejor leer para no meter la pata como decimos aquí en México, cualquier duda no dudare en preguntartela.

Buen día

Mónica dijo...

Pato Parra
Felicitaciones por tu avatar! Es hermosa esa imagen de Evita!

silvio dijo...

No es Celia, es Cecilia Todd, que manda cosas lindas y yo se las paso a ustedes.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Justo hablando que no hay casualidades....
sino causalidad, les cuento:
como llega el fin de semana, me encanta disfrutar la tranquilidad de buenos aires en verano y decidí ir a pasear este sabado 22 a la feria de mataderos, es una feria gauchesca con artesanos , comida tradicional y música en vivo,cortan la calle y al aire libre, recien veo en la página oficial de la feria quien actúa:
MIGUEL ANGEL ESTRELLA.....
Alli estaré por supuesto, los que anden por alli cerca segundaciteros identifiquense, o seguro nos reconocemos.
Buen fin de semana a todos, los quiero!

silvio dijo...

Vivian, si te topas con Miguel Angel Estrella dile que le mando saludos, nos conocimos hace años.

Mariluz Morgan dijo...

Mónica, sería fantástico que pudieras transcribir la conferencia... yo pensé hacerlo, pero estoy con poco tiempo y además, me costó un poco entender algunas palabras (el señor habla muy rápido a ratos) pero capaz, a partir de una primera versión, alguien de España podría ayudar con las dudas, si a ti te pasa lo mismo.

¡Exquisito el enanito director de orquesta! ¡Qué manera de vivir la música, y qué capacidad de seguir el ritmo!

Cariños a todos y todas

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Un gusto Silvio, asÍ lo haré... después te cuento!

Pato Parra dijo...

Gracias Monica! Yo no puedo decir menos de las tuyas!
Siempre me conmovio esa foto, una sonrisa suave, tan llena de vida y energia...

Y la mitadcita izquierda de la tuya, es mi perfil de feisbuc. Fijate el contraste entre ambos gestos..
que mujeres que ha dado nuestra argentina a lo largo de su historia, y America Latina en general, heroinas con el coraje de Vilma Espin, etc...
Estoy tentado pero no voy a caer en la mencion de una poesia de un tal Rodriguez, que habla de muchas mujeres, de fuego...jeje
Ojo que tambien hay otras que portan temibles "Tijeras de podar sus matas"!!!!

Besos

silvio dijo...

Es hora ya de hacer algo:

http://www.jornada.unam.mx/cobertura/reflexiones/index.php?section=reflexiones&sub=historico&article=20110120_026a1mun

Mariluz Morgan dijo...

Interesante entrevista al músico peruano Miki González, sobre las diversas influencias, cambios, adaptaciones y apropiaciones de la música en América Latina:

http://peru21.pe/impresa/noticia/zapateo-negro-no-africano-fiesta-andina/2011-01-21/295139

Cariños a todos y todas

silvio dijo...

Es repulsivo como los autores de la agresión a Irak siguen desplegando una retórica leguleya, que raya en el absurdo, para tratar de justificar su acción criminal. Lo que no se atreven a decir es la verdad: que fue una pura y dura guerra de conquista, una cabeza de playa para tener a mano las reservas petrolíferas del mundo árabe.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Blair/admite/desoyo/advertencias/asesor/legal/Irak/elpepuint/20110121elpepuint_9/Tes

silvio dijo...

Eso sí que me enoja, Mimí. Ha costado decenas de miles de vidas y recursos multimillonarios que pudieron haberse dedicado a buenas causas.

Lebis dijo...

Luna, no estoy enojado. Te lo prometo. Solo que no entiendo porqué cuando hay posibilidades de hacer futuro en paz hay jente que se empeña en pasear lo que ya todas sabemos que sobra.
En fin. Yo seguiré hablando de esperanza y por eso no hablaré de ETA.
Es curioso que las demócratas digan que ETA no debe condicionarnos y luego la pongan como condición "sine cuonun" para poder avanzar en la resolución del conflicto.
Mimí, si no lo encuentras en la red, yo lo tengo en PDF.
Silvio, me lo he pasado fenomenal con el "musiquito".
Que envidia más sana joder!!!!!
Silvio, además de todo el negocio de armas, contratos de reconstrucción, deuda esterna...
Y lo peor de todo es que cualquier armamento que tubiese Sadam, se lo había vendido EEUU cuando quería tener controlado a Iran.
Lo mismo que las armas de los talibanes fueron vendidas por EEUU cuando Afganistan estaba ocupada por la URSS y los Yankis los querían sacar de allí para controlar la zona y el comercio de heroína.
Eso no es terrorismo, es guerra preventiva. Es seguridad (negocio) por libertad (Tenernos más controlados.)
Bueno, konpais, desde este rinconcito de Euskalherria...Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!!!!Lebis.(salud, cultura diversión y libertad)

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna dijo...

Gracias Silvio por la aclaración, buen día

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veronica dijo...

Ernesto Marrero, si Ud se declara marxista y se desmarca de Aznar ¿porque se dedica a criticar sólo los errores de los que dice querer? ¿Es masoquista? Convalida la prensa española y muy habilidosamente usa a Galeano, que es tan probadamente de izquierdas que se puede dar el lujo de criticar lo que sea. Para colmo quiere retorcer ante nuestras narices al gran Roque Dalton, que también dijo que "el comunismo será una aspirina del tamaño del sol". Sea varón Marrero y no se nos pinte gato cuando es liebre, que no nos lo vamos a comer.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...

Bueno quiero aclarar algunas posiciones para no crearme detractores y malos entendidos:
1.ESTOY CON CUBA Y CON FIDEL Y CON RAUL.
2. Defiendo la revolución y a Cuba y a Fidel y a Raúl por dondequiera que voy.
3. Defiendo la lucha armada, la verdadera la de Fidel, la de Raúl, la del Ché, Camilo, Maceo, Máximo Gómez, Serafín Sanchéz, Carlos Roloff, Leoncio Vidal y todos cuantos lucharon por Cuba y por Africa y por América Latina.
4. El secuestro no me gusta si termina con el asesinato. Y se puede secuestrar como por ejemplo el secuestro de Fangio, pero solo para lograr ser reconocido internacionalmente pero eso hay que saberlo hacer.
5. Creo que hay situaciones en que se puede ajusticiar a alguien y estoy seguro que hubiera dsido lo mejor contra pinochet, strossner, hitler, musolini, somoza y otros tantos pero estoy contra la muerte por sorpresa contra un policia o un alcalde (cosa que hacen los salvajes)
6. Me considero un ser humano honesto y si digo lo que digo es por que lo creo de buena fe, si hay otra opiniones diferentes y si digo algo salvaje estoy receptivo a escuchar.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Marrero dijo...

El otro

Nosotros, los sobrevivientes,
¿A quiénes debemos la sobrevida?
¿Quién se murió por mí en la ergástula,
Quién recibió la bala mía,
La para mí, en su corazón?
¿Sobre qué muerto estoy yo vivo,
Sus huesos quedando en los míos,
Los ojos que le arrancaron, viendo
Por la mirada de mi cara,
Y la mano que no es su mano,
Que no es ya tampoco la mía,
Escribiendo palabras rotas
Donde él no está, en la sobrevida?

1 de Enero de 1959 (Roberto Fernández Retamar)

Jessi dijo...

Sí, Silvio, hay mucho por hacer. Hacer en la oficina, hacer en la calle, hacer en la memoria, hacer en el tiempo, en la historia. Hacer con la gente, hacer con los amigos, hacer con los viejos y los niños, hacer y hacer.
Hay siempre tanto y tanto por hacer.
Y aquí un Mago Bueno nos inspira.

silvio dijo...

Lo que sí parece fácil es es creer poema lo que se nos antoje.

Mónica dijo...

Desgrabé la conferencia que mandó Lebis, y eso no es todo, por primera vez en mi vida subi un archivo a rapidshare porque son 5 hojas y si no iba a ocupar mucho lugar aqui. Si no pueden abrirlo me dicen. Copiando la dirección y pegándola a mi me funciona.

http://rapidshare.com/files/443803685/conferencia_inmigracion.doc

Un pequeño titulito de lo que dice este señor: La inmigración (con y sin papeles) no solo no perjudica a España sino que (según estudios del mismo gobierno español) le deja 6 mil millones de euros por año de ganancia.

Mónica dijo...

Pato Parra:
Sí que Argentina ha dado mujeres para estremecerse como dice el maestro! Entre ellas las Madres y Abuelas...
Sabes que aunque en algunas fotos Evita está más enérgica y en otras más dulce, yo la veo en todas las fotos con la mirada muy triste, incluso en tu foto, donde esta tan jovencita. Yo tengo esa foto en un cuadro enorme en la pared mi oficina!
Mi hijo dice que Evita podía decir las palabras más duras y no dejaban de sonar tiernas, y yo coincido.

silvio dijo...

Gracias Mónica, ya lo bajé. Me lo leo después porque estoy saliendo para Regla.

Ernesto Marrero dijo...

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Lo que sí parece fácil es es creer poema lo que se nos antoje.
21 de enero de 2011 14:15

La verdad que esto no lo entendí.

Anónimo dijo...

Hola Ernesto.

Para mí es el mismo perro pero con distinto collar.
En diferentes latitudes ocurre.
Sólo difiere del punto geográfico.
Ni habrás oído sobre las conversaciones de Anoeta.
Ni te sonara.Cierto?
Yo no sé cual son tus parámetros de "luchas armadas verdaderas".Sólo sé que cuanto más leo más aprendo y se poco.
Un saludo a tod@s

silvio dijo...

Me refería al texto que dice que matar es fácil. Puedo suponer que quiso decir que la acción de matar es un sencillo acto mecánico, pero no me parece logrado. El autor usó versos pero no consiguió llegar, al menos en este caso, a la poesía. Es una opinión.

Jessi dijo...

RAZÓN DE AMOR
Versos 54 a 90

¿Serás, amor
un largo adiós que no se acaba?
Vivir, desde el principio, es separarse.
En el primer encuentro
con la luz, con los labios,
el corazón percibe la congoja
de tener que estar ciego y solo un día.
Amor es el retraso milagroso
de su término mismo;
es prolongar el hecho mágico
de que uno y uno sean dos, en contra
de la primer condena de la vida.
Con los besos,
con la pena y el pecho se conquistan
en afanosas lides, entre gozos
parecidos a juegos,
días, tierras, espacios fabulosos,
a la gran disyunción que está esperando,
hermana de la muerte o muerte misma.
Cada beso perfecto aparta el tiempo,
le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve
donde puede besarse todavía.
Ni en el llegar, ni en el hallazgo
tiene el amor su cima:
es en la resistencia a separarse
en donde se le siente,
desnudo, altísimo, temblando.
Y la separación no es el momento
cuando brazos, o voces,
se despiden con señas materiales:
es de antes, de después.
Si se estrechan las manos, si se abraza,
nunca es para apartarse,
es porque el alma ciegamente siente
que la forma posible de estar juntos
es una despedida larga, clara.
Y que lo más seguro es el adiós.

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias Mónica! Eres un sol...

natty dijo...

Acabo de llegar de un curso de competencias básicas en educación que mañana sigo...Me preguntaron cuántos alumnos ideales tenía en mi clase y yo contesté... 23. -"No, ideales...?", me vuelve a preguntar y yo le volví a responder...23.
Acabo de ver el enlace de ese pequeño director de orquesta, sonrío, y pienso...Hay esperanza...

Lamentablemente sigo leyendo....¿habrá esperanza o solo yo insisto en creerlo?

adrimar321 dijo...

Gracias Mónica por desgrabarla y Lebis por habernosla recomendado...

Es una charla sin desperdicio...!!!

Moni, Lebis...la podemos publicar en face como nota citando la fuente?

Silvio, hermoso el enlace del chiquito director de orquesta!!!Gracias a vos y Cecilia Todd.

Luna dijo...

Que bueno Lebis que eres el de siempre, un abrazo.

Ahora voy a descargar la conferencia, gracias Mónica.

Pato Parra dijo...

Definitivamente Monica! el ejemplo de las madres y abuelas es tan grande, pero tan grande, mas alla de que han convertido una pesadilla en una obra de amor, por que mas alla de la identidad, han ayudado a recuperar la dignidad de miles de personas, con la Universidad de las Madres, con las viviendas construidas, con los oficios enseñados...en fin, aun con la sanguinea Hebe, el hecho de que al menos YO no recuerdo ningun episodio de violencia contra las basuras por centenares que han estado caminando entre nosotros libremente, es el mensaje de paz mas grande que he vivido en los ultimos años. De solo pensar que Obama sea premio nobel de la paz y ellas no...bueno...siento pena por quienes toman la decision...sus pantalones deben estar enredados en sus tobillos....
Ahorita me estoy bajando lo que pasaste. Esta muy buena esta "cibercasita", se tocan muchos temas, mucha informacion hermosa realmente, hace un rato me vi "Por primera vez", cosas que estando al alcance de un click, nunca hubiera encontrado, y son de una belleza tan simple, tan magica, volver a esa inocencia, de niños y grandes, que dulzura por dios, y esos dos grandes...con su camioncito pelandole ala sierra...que precioso. USted señor mas vale que estara acostumbrado, pero para mi, escuchar esa musica que es la tonada cubana, me endulza el peor dia...

P.D: A mi me esta comanzando a pasar lo mismo, asi que me retracto y aplicare "lo bello": "Despues de haber sido hermano, es muy triste ser señor", asi que le perdere el respeto (un poco) y volvere a refererime como hermano...

Pato Parra dijo...

Bueno, hay tantos temas flotando al mismo tiempo que me pierdo, voy a ver si cuando se duerma mi enanita, me puedo poner al dia, particualrmente con este "contrapunto" sobre "la lucha armada"? "ETA"?
O esto que has puesto Monica a nuestro alcance, etc...
Primero estoy leyendo "Es hora de hacer algo ya" y luego la confesion de tony cipayo Blair..
Veremos.

Como lo quiero, por favor, yo podria jugarme entero que 99 de cada 100 artistas en su "Espacio en la red", jamas serian tan honestos, nunca se arriesgarian sin temor a caerle mal a alguien...y confrontar:
"Lo que sí parece fácil es es creer poema lo que se nos antoje."

No merece mas comentarios...es un grande!!!!! jejej

silvio dijo...

Es aplastante la conferencia. Gracias Lebis, gracias Mónica. Qué pena que no se conozca más...

Tuvimos que suspender el concierto de hoy por lluvia. Mañana lo haremos.

Pato Parra dijo...

Muy bueno lo de Arcadi Oliveres sobre la inmigracion. Es un tema tan triste, tan ingrato, sobre todo para los africanos que han sido humillados y saqueados por decadas y para nosotros los latinoamericanos tambien ya que hemos recibido a tantos con los brazos abiertos, y pocos años despues no hemos encontrado una respuesta similar. Como pesan las estadisticas...son la clave de los gobiernos y los medios. Y con respecto a Guinea Ecuatorial...lapidario.
Ya habia leido al respecto en un libro, un poco sensacinonalista, casi nada poetico, pero bien documentado, si a alguno le interesa, les dejo el link para bajarlo que si no me equivoco, funciona bien:
http://www.mediafire.com/?8rwk66yh92ozb64

El libro se llama "Nadie vio Matrix", de Walter Graziano. Es bastante largo, pero se puede leer por partes por que los capitulos son cortos y los temas bastante ubicables por sus titulos.
En la edicion impresa, estan TODAS las referencias bibliograficas y las he ido chequeando y son bastante serias, no se si figuran en la version digital.
Besos y luego regreso

Cesar dijo...

De Arguedas me sorprendió ese toro enorme en cuyo lomo estaba el condor, esa alegoría de lo andino sobre lo español. De lo autoctono sobre lo importado, de ser uno mismo sobre lo que piensen los demás.

la Tucu dijo...

Silvio y segundaciteros: sorprendida por las derivaciones de las entradas, que la anterior que comenzó con un tema muy político, la censura de Cubadebate en Youtube, terminó con colibríes y la magia que ellos siembran esparcida por muchos países....que hasta nos saludamos mandándonos besos y colibríes en face y Juglar juntando mi origen y el nombre de los colibríes en Venezuela me apodó Tucusita. Y ésta entrada tan poética, con esa maravilla que no deja de conmover de TEresita, viró en política con las divergencias en torno a la lucha armada y específicamente el accionar de la ETA.
Es Segunda Cita, muchas cosas pueden pasar acá.
Lebis, el video de las migraciones es uno de los más interesantes que ví el último tiempo, y el análisis que se hace en el punto específico de Africa en el ejemplo de Guinea Ecuatorial, y Marruecos, me hace acordar a los planteos de GAleano en Las venas abiertas de América latina para nuestro continente.
Móni que regalo que nos hiciste desgrabándolo, gracias por eso porque estoy entre las que ya lo guardaron.
Pato Parra: si te conmoviste con Primera vez, estás empezando a descubrir la magia de segunda cita, de la mano del Aprendiz de brujo, que cada entrada tendrá una sorpresa, de su mano o de la mano de algun segundacitero como nos gusta llamarnos, que así conocimos a Wichy, a Retamar, y nos convocamos con Lenon, Maria Elena y tantos más.
Vivian disfrutá de Miguel Angel Estrella por todos nosotros , toca solo ?? Contanos después.
Y Silvio ya llegando a los 200 posteos casi, capaz de para otra entrada lo del artículo de Fidel en relación a los alimentos, que cuando seguimos viendo gente morirse de hambre, no es cosa menor, muy interesante el enfoque de vincular los alimentos y la energía.
Besos y colibríes a todos. Graciela de Tucumán

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio:

Recuerdo que tocaste en Buenos Aires con Miguel Angel Estrella en Octubre de 1997 en el estadio de Ferro, en el barrio de Caballito (por el 30º aniversario del asesinato de Che). Allí lo conociste?

Tengo un amigo en común con Miguel Angel y hoy le mandé un mensaje de texto por telefono celular enviándole tus saludos. Miguel Angel dijo que te los retribuye y agradece y espera verte pronto.

Te abrazo Silvio y mucha suerte en los conciertos que aún te quedan por dar en los barrio de La Habana!

Chris

RicardoSilvalles dijo...

Silvio que gesto tan bonito el de dar los conciertos! Una razón necesaria y que no tan sòlo los que tocan guitarra deben hacer ese gesto! Todos los que en ellos habita una hermosa voluntad hacia la vida y por la vida.!Que de esta casa somos muchísimos! Gracias a la bellisima y querida Cecilia por compartir a través del blog sus bellos quehaceres. Aqui les dejo un cuento que tenía pendiente escribirles antes de irme a pasar la Navidad en mi querido pueblo Anzoatiguense. Me vino tambien por la actividad de los conciertos en Cuba...del querido maestro Otilio Galindez, este pequeño cuento se ha convertido en himno de los guitarristas amigos de la cultura Venezolana y querientes de Otilio.

"ESTE PEQUEÑO CUENTO"

Una vez había mucho odio
mucho veneno
y mucha plaga
había muchas personas
oyendo cosas malas
y tornábase obscena la palabra.

Ya cuando todo parecía perdido
silbó de pronto el aire
armonioso y tranquilo
y todo el mundo lo supo
y todo el mundo dijo
¡Vinieron las guitarras!

Una vez había muchos cañones
Y se fueron los pájaros
un silencio pensante
un silencio agorero implantó su morada
y andaban taciturnos
los hombres en las calles
y no se veían niños
retozando en las plazas
ni tampoco en los patios de sus casas
y había muchos pechos oprimidos
por visibles garras
De pronto ¡Algo insólito!
regresaron los pájaros
y todo el mundo supo
y todo el mundo dijo
¡Vinieron las guitarras!

Una vez, en diciembre, por cierto,...
No había lágrimas de franco regocijo
de Gozo, ni de penas
ni siquiera tristeza
Era que simplemente estaban fijos
los ojos en la nada
Nada de Dios
y nada del juramento
Nada de San José
y nada de la santa
de repente produjéndose el milágro
de un canto insospechado:
se abrazaba la gente
con caras de fiesta
y ya no estaban fijos
los ojos en la nada
todo el mundo supo
y todo el mundo dijo
¡Vinieron las guitarras!

Otilio Galíndez
III encuentro guitarrístico Choroní 90.
Choroní, Estado Aragua. Venezuela.1990

Un abrazo!Se les quiere sin fin!
Que levanten las manos las guitarras!!!!

Gonzalo dijo...

Lo Feo es una oda al optimismo, creo yo, o al menos un manifiesto al revez de lo soberbio.

El Reparador de Sueños dijo...

Querido Silvio, ¿recuerdas esto?

http://www.youtube.com/watch?v=1nlkVDIYdbM

Hoy me lo topé en Youtube.

Abrazo grande amigo, hermano!

Chris

Daniel dijo...

Hola Silvio.

En el blog tocayo del mío encontré una carta que escribiste en 1975 solicitando tu ida a Angola, y con ella recordé una pregunta que me quedó hace un tiempo viendo un documental en el que hablas de tu viaje a este país africano.

Se supone que no fuiste como combatiente (o mejor cómo hombre en armas), pero tanto en la carta como en el documental afirmas tu deseo de serlo. ¿Al final se cumplió tu deseo?

Y si me respondes abusando de tu confianza ¿cómo fue aquello de que Mandela afirmó que el fin del apartheid inició con la llegada de los cubanos a África? La verdad es algo que me llena de orgullo, pero no quiero andar por ahí diciendo algo sin saberlo bien.

Daniel dijo...

Esta es la carta a la que me refiero:

La Habana, 15 de diciembre de 1975

Cro. Alfredo Guevara:

Presidente del ICAIC

Primero un saludo y, sin rodeos, al grano: quiero que me des la oportunidad de irme a Angola. La argumentación creo que es obvia, la que podrá ofrecer cualquier revolucionario. Por otra parte, en mí, una gente que se formó en los años de la epopeya de Che y que más tarde, buena parte de su trabajo lo ha inspirado el internacionalismo, se hace necesidad casi angustiosa esta experiencia.

Me gustaría ir como combatiente, pero supongo que tú no puedes decidir semejante cosa. Así que sólo te pido que hagas lo posible por incluirme en la lista de los cineastas que por el ICAIC puedan ir. Creo que en este sentido puedo ser útil en la elaboración de textos y, por supuesto, en música y canciones.

Te informo que haré todo lo posible por esta decisión. El camino está meditado y escogido con serenidad y sin romanticismo.

Con un abrazo fraterno,

(Silvio Rodríguez)

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/11/silvio-rodriguez-%E2%80%9Cla-oportunidad-de-irme-a-angola%E2%80%9D/

Y el fragmento del documental del que hablo esta acá:

http://www.youtube.com/watch?v=OkNVVqKXYGM

Arlen dijo...

Entonces, mi percepción de terrorismo viciada por mis creencias me hace pensar que el terrorismo de estado parió a cualquier otro terrorismo.... es decir... para mí los culpables del odio y el terror son los poderosos.... ahora, el mal que han provocado lo queremos ver como el único problema... es ETA acaso producto de la casualidad? En el peor de los casos si asumiera que se trata de un grupo terrorista sanguinario sin ningún objetivo más que infundir terror, aun así, pensaría que son producto de lo que la sociedad actual provocó.... y no los absolvería de responsabilidades... pero si a alguien me tocara combatir como vasca (Lebis se dice bien así?) o como española.... sería a los mismos criminales de cuellos blancos, a los estirados de lujosos automóviles.... a la nobleza ridícula y rastrera que tienen en españa.... si por "casualidad" resulta que son los mismos que combate ETA... bueno y por eso me acusan de apoyarlos.... pues que le puedo hacer... así es el "travestismo de la violencia"
En fin, yo a vos Marrero te veo extraño... para ser más honesta te me pareces a otros que han venido disfrazados a esta casa... ojalá no sea así, talvez pico de prejuicio.... pero que casualidad que te parezcas tanto... esos pinceles de que gustas de poetas no me vienen muy coherentes con lo que planteas en otro momento.... osea es muy extraño.... bueno, pero que más da...
Ahora, hace rato te respondió muy bien una joven llamada Verónica... tu respuesta fue muy grosera... sos demasiado sarcástico... sos irónico también. Fijate que yo era así bastante sarcástica e irónica, pero un buen día me di cuenta, de que Carlos Fonseca una vez dijo que a él le repugnaban esas dos cosas por que era la manera en que la oligarquía trataba a los proletarios que era su estilo.... entonces a mí me cayó como agua fría.... aprendí que no era correcto y a diario sigo tratando de superarlo totalmente.... otra cosa que se nota en vos es la arrogancia, la prepotencia, y así no debe ser un marxista, o un revolucionario, (por que dices apoyar a la revolución) de tal manera, que ni siquiera es necesario conocerte en persona, para hacerse una valoración de tu personalidad...para colmo, varios (no yo) han entrado a tu perfil y dicen que tienes un blog que se llama tercera cita y que te han notado vanidoso, egocentrista o algo por el estilo.... eso me recuerda otra vez que me vi al espejo o más bien que alguien me hizo ver hacia el espejo ... pero no contaré eso también no quiero aburrir.... solo me asalta la frase de una película "el abogado del diablo" jejeje que dice: la vanidad es el pecado favorito del diablo..... jajajaja ay dios que frase esa!!!!
Así que Marrero, ten más cuidado en decirte marxista, revolucionario, socialista, etc etc etc cuando por tus propias palabras tus actitudes parecen no corresponderse con esos principios...
y por último, por que me cayó como ácido lo de Roque (te recuerdo que los heroes son sagrados)
y que lo vinieras a "retorcer ante nuestras narices" me parece que todos tus argumentos y lo que defendés de forma intacta los podría venir a exponer magistralmente su asesino.

Katiusha

Arlen dijo...

Sobre los que hablan de paz:

http://www.kaosenlared.net/noticia/zapatero-mantiene-plena-crisis-17.000-millones-gasto-militar

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 388   Más reciente› El más reciente»