viernes, 7 de enero de 2011

entrevista con el abogado josé pertierra sobre caso posada carriles

Por Enrique Torres

La Habana, 7 ene (PL) Prensa Latina transmite íntegramente la entrevista con el abogado José Pertierra, en la que se abordan detalles de interés en torno al juicio contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles, que comienza el lunes en Texas.

El abogado José Pertierra representa a Venezuela en su solicitud de extradición del criminal, a quien acusa de 73 cargos de homicidio calificado.

Sin embargo, en el juicio previsto para El Paso, Texas, solo están contemplados 11 cargos, todos relacionados con las mentiras dichas por Posada Carriles a raíz de su entrada ilegal a Estados Unidos en abril de 2005.

PL- ¿En su opinión, por qué un caso que parece tan sencillo de resolver, o que es muy sencillo ante el cúmulo de evidencias, ha sido objeto de tantas y tantas dilaciones?

JP- Es difícil ver los corazones ajenos, para saber cuáles son las motivaciones verdaderas de las partes, pero en el caso de la defensa de Posada Carriles, del equipo legal, es muy evidente que a ellos no les conviene que este caso llegara a juicio, de ahí que trataran de dilatar lo más posible el proceso, porque mientras más tiempo mantienen este caso pendiente, más facilidades tienen para evitar una posible extradición a Venezuela, y evitar un posible enjuiciamiento en Estados Unidos por el asesinato de Fabio Di Celmo.

Porque fíjate, si logran condenar a Posada Carriles por mentiroso al decir que desconocía a Raúl Cruz León y al reclutamiento de Cruz León, y los explosivos que le entregaron a Cruz León para poner la bomba que mató a Fabio en el hotel Copacabana, entonces la próxima pregunta es por qué no lo encausan ahora por asesinato, porque lo que ha salido es que él es el autor intelectual del hecho, y él mismo alardeó ante el diario The New York Times sobre eso.

Entonces a la defensa estratégicamente le ha convenido demorar el caso lo más posible, incluso hasta hace poco estaban pidiendo otra prórroga que la jueza le negó, de manera que van a juicio porque no les queda más remedio.

Este caso lo presentan los fiscales de la administración George W. Bush, para evitar que digan que no están haciendo nada contra este terrorista, cuando Venezuela viene pidiendo la extradición.

Lo primero que hacen los fiscales de Bush es presentar un trámite inmigratorio contra Posada, donde Posada supuestamente dice estas declaraciones falsas que ahora lo han metido en este problema.

Miente sobre cómo entró en Estados Unidos, miente sobre su conocimiento sobre Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, miente sobre el papel que tuvo en Cuba con la campaña de bombas en 1997, y le conceden una protección migratoria en Estados Unidos gracias a esas mentiras. Posteriormente la fiscalía presenta cargos de falsedad, de perjurio contra Posada Carriles.

PL- ¿Podría decirse que existió una maniobra para evitar que pudieran ser utilizados los testimonios de dos de los terroristas presos en Cuba, Francisco Chávez Abarca y Otto René Llerena Rodríguez? ¿Por qué la fiscalía esperó tanto al pedir la autorización a la jueza para tomar las declaraciones de ambos testigos?

JP- En el Departamento de Justicia de Estados Unidos hay gente de buena voluntad, de buena fe, hay fiscales que entraron a trabajar ahí porque el Departamento se llama de Justicia, y pensaban que podían lograrlo. Pero el caso de Posada Carriles siempre ha sido un caso que se ha manejado muy por encima del Departamento de Justicia. Creo que es un caso que se ha manejado en los pasillos del poder en Washington, de la Casa Blanca, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

No podemos olvidar que Posada Carriles es un hombre de la CIA, lo dice él, lo dice su abogado, lo dicen los documentos desclasificados, no hay duda de eso, y hay muchos intereses en que Posada Carriles no sea enjuiciado por algo serio, o extraditado.

Es inexplicable la negativa a aceptar los testimonios. Si los fiscales saben que Llerena Rodríguez está preso en Cuba, y preso por haber sido reclutado por el propio Posada Carriles, eso no es secreto, eso salió en la televisión, en Cuba y en el mundo, eso lo sabía todo el mundo incluyendo la fiscalía, incluso Cuba se lo ha dicho, Cuba le ha mandado documentación sobre esto.

En el caso de Chávez Abarca salió por todos los canales de televisión cuando Venezuela lo envió a Cuba y lo presentaron y se sabía su historial. Yo no me explico por qué la fiscalía espera tres semanas antes del comienzo del juicio para avisarle a la Corte que quieren venir a Cuba a tomar el testimonio de estos dos individuos. No me lo explico.

No me sorprende que la jueza le haya dicho, ya es muy tarde, ya no lo pueden hacer, y es una lástima que el jurado, que es el que tiene que determinar la culpabilidad de Posada Carriles no pueda escuchar esos testimonios.

PL- ¿Cabe aún la posibilidad de que el juicio sea pospuesto nuevamente, a pesar de que la jueza Kathleen Cardone en días recientes rechazó la petición de los abogados de una nueva prórroga?

JP- Todo es posible en la viña del señor dice el refrán, pero la jueza ha sido muy contundente en las últimas semanas en que no va a conceder una nueva prórroga. Pero no me sorprendería que a última hora, en la Corte, tanto la defensa como la fiscalía puedan presentar algo nuevo, inesperado, una traba, que requiera que ella vuelva a tomar una decisión sobre una petición de prórroga.

Me sorprendería mucho que conceda una prórroga, en estos momentos, pero cualquier cosa es posible en la viña del señor.

PL- Posada Carriles está acusado de 11 cargos, pero existen dudas de que pueda ser considerado culpable de todos. ¿Qué se puede esperar realmente de este juicio? ¿Qué se conoce del posible jurado?

JP- El jurado será convocado el lunes. Es convocado un grupo grande de ciudadanos de El Paso, Texas, que son entrevistados por la jueza, también por los abogados de la fiscalía y de la defensa, y cada parte tiene la posibilidad de rechazar un número de personas sin dar razón alguna. No se puede rechazar a una persona por razones raciales o discriminatorias de otro tipo. Cuando se llegue a 12 personas, cuando estén seleccionados, es que comienza el juicio.

Los abogados estiman que el proceso de seleccionar el jurado durará un día. Pero he visto que es un proceso que a veces se alarga. En el caso del juicio contra los cinco antiterroristas cubanos fue un proceso tortuoso, que duró varios días. Este no es un caso como el de los cinco. El caso de Posada por delitos de inmigración, que tiene lugar en El Paso, es un caso rutinario, un caso de alguien que ha mentido a inmigración, algo que pasa todos los días, y en la frontera de Estados Unidos con México ocurre mucho más.

La jueza está acostumbrada a estos casos, debe estar horrorizada por todo lo que ha pasado con este caso, porque se trata de que el hombre mintió. Una de las mentiras es que entró en el barco Santrina a La Florida, pero miente y dice que entró por la frontera con México, con la ayuda de un coyote a pie. Entró ilegal, está admitiendo que entró ilegal, pero oculta el modo en que entró. ¿Por qué mintió?

Porque no solamente es ilegal ayudar a alguien a entrar ilegalmente a Estados Unidos, sino porque si estás ayudando a entrar a un terrorista ilegalmente a Estados Unidos la sanción es más severa, y Posada lo que estaba era protegiendo a Santiago Alvarez, a Osvaldo Mitat y a otros que viajaban en el Santrina, para que no los sancionaran y les pusieran grandes condenas.

El caso que Posada tiene pendiente es un caso en que si lo condenan, probablemente no irá preso, ya eso lo declaró anteriormente la misma jueza Kathleen Cardone, que ya antes desestimó este caso, y el tribunal de apelaciones se lo devolvió.

Cuando ella desestima el caso, lo hace por varias razones, pero dice que si se declara culpable a Posada Carriles por decir las mentiras sobre la forma en que entró a Estados Unidos, bajo las reglas de las sentencias de un tribunal, tendrían que liberarlo, porque ya había estado un año y medio preso, y la sentencia que ella le daría era de un año, de manera que casi le debían seis meses.

Entonces, yo creo que el caso se ha complicado para evitar la justicia verdadera, en el caso del asesino de 73 personas que viajaban en un avión de pasajeros de Cubana en 1976, es el asesino de Fabio Di Celmo, es el torturador de tanta gente en Venezuela, el hombre que entrenó a escuadrones de la muerte en Guatemala y en El Salvador, durante años, es el hombre de la CIA en Centroamérica y en Venezuela, y por eso hay que protegerlo y no procesarlo.

PL- ¿A qué sentencia podría ser condenado Posada Carriles teniendo en cuenta que entre sus cargos por perjurio está que negó haber reclutado a individuos que colocaron bombas en La Habana?

Perjurio es perjurio. El contenido de la mentira no impacta, es perjurio. Quizás impacta cuando el juez va a dictar sentencia, porque vamos a suponer que son 10 años de cárcel por perjurio, pero después se aplican los reglamentos de sentencia, y a nadie lo condenan a 10 años por perjurio si es la primera ofensa, y en el caso de Posada Carriles es la primera legalmente en Estados Unidos. Se toman una serie de factores en consideración.

PL- ¿Qué se conoce de los testigos que utilizarán la fiscalía y la defensa?

JP- Sabemos que los fiscales quieren presentar a dos oficiales cubanos que tuvieron que ver con las investigaciones del asesinato de Fabio Di Celmo en 1997, y un médico forense cubano encargado de ese caso. Supongo además que tratarán de presentar el testimonio de Gilberto Abascal, la fuente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que iba a bordo del Santrina, y también supongo que pondrán como testigos a los oficiales de inmigración a quienes Posada le mintió, al oficial de la entrevista de naturalización, quizás a algún traductor, algún experto que haya revisado la cinta de la grabación de la entrevista de Posada con el diario The New York Times, a Anne Louise Bardach, la periodista de The New York Times que lo entrevistó.

Yo no sé a quién presentará la defensa de Posada, a parte de expertos técnicos. Han dicho que quieren cuestionar la causa de muerte de Fabio Di Celmo, algo increíble. No sé si piensan traer nuevamente a Joaquín Chafardé, el socio fuerte de Posada Carriles en Venezuela, que fue testigo principal en el trámite de migración.

Ellos dicen que este es un caso que pudiera durar un mes, algo también increíble, cuando los casos sobre inmigración duran habitualmente un día. Se trata de si mintió o no mintió. Se ponen las evidencias, ahí está la cinta, es muy clara, él alardea ante The New York Times de ser el autor intelectual de los bombazos en hoteles de La Habana, está muy claro, y está en la cinta.

La defensa tratará de provocar dudas en la mente del jurado. Lo malo para la defensa es que también debe dar testimonio la periodista de The New York Times, la que lo entrevistó, y si el jurado le cree a ella, entonces su testimonio sustenta lo que dice la grabación.

Para mí está claro que es culpable de todos los cargos de los que está acusado, a nadie le cabe duda de que le mintió a inmigración burdamente, desde que entró a Estados Unidos. Incluso, lo curioso en todo esto es que una de los argumentos que presentó el abogado Arturo Hernández en defensa de Posada Carriles es que se asombraba de que presentaran cargos de esta índole contra su cliente porque fue precisamente la CIA la que le enseñó a mentir.

El dijo, ustedes enseñaron a mi cliente a mentir y ahora lo encausan por mentiroso. Siempre ha mentido, usando nombres falsos, pasaportes falsos.

Otro elemento importante es que Cuba entregó miles de páginas de documentos al gobierno de Estados Unidos en apoyo al proceso contra Posada. Las reglas del juego de un litigio, como Estados Unidos requiere, establecen que la fiscalía las comparta con la defensa. Pero, por alguna razón inexplicable también, la fiscalía no compartió la gran mayoría de esos documentos con la defensa, no lo hizo hasta última hora.

Cuando al fin compartieron esos documentos con la defensa, la defensa protestó por la demora y pidió una prórroga. La jueza negó la prórroga, pero dijo que debido a que habían demorado demasiado para compartir la evidencia con la defensa, ella iba a decidir en el curso del juicio y a medida que iban presentándose documentos como evidencia, si los aceptaba o no.

O sea, existe un riesgo de que no los acepte, y un riesgo bastante alto.

Lo otro que ha ocurrido es que la defensa envió un aviso formal a la Corte en estos tres días, en el que informan, que ellos piensan cuestionar todo tipo de testigo y evidencia que venga de Cuba, como no creíble, alegando que todo lo que viene de Cuba ha sido falsificado o tergiversado, algo irónico si viene del abogado de un gran mentiroso como Luis Posada Carriles.

La idea de ellos es no solamente cuestionar la evidencia cubana, sino convertir el juicio contra Posada en un juicio contra Cuba, o sea convertir un proceso rutinario de inmigración ante un tribunal federal, en un espectáculo mediático contra Cuba. Le han dicho a la jueza que quieren poner en evidencia asuntos que tienen que ver con el juicio al oficial batistiano Sosa Blanco a inicios de la Revolución, el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate, el caso de los Cinco, la nueva petición de recurso legal que presentó el nuevo abogado de Gerardo y alegatos de la fiscalía en el caso de los Cinco.

La jueza tiene que tomar una decisión, si va a permitir que los abogados de Posada Carriles conviertan a su Corte en un espectáculo mediático para la televisión internacional o si quiere tener un proceso serio.

Hasta ahora no se ha pronunciado porque la defensa no ha presentado esas cosas. Lo único que presentaron fue una transcripción bastante larga del cierre del caso de los Cinco, donde aparecen las acusaciones de la fiscalía con respecto al derribo de los aviones, pero no sabemos qué reacción tendrá la jueza.

Los que observan este caso deberían estar atentos a ver si los abogados de Posada, cínicamente, logran convertir esto en un espectáculo mediático dirigido a poner a Cuba en tela de juicio para que el público se olvide de que quien está siendo enjuiciado es Posada Carriles.

PL- ¿Cómo se imbrica en este proceso la solicitud de extradición presentada por Venezuela?

JP- La solicitud de extradición se presentó en julio de 2005, y recibimos una respuesta en noviembre de 2005 diciendo que pronto nos enviarían preguntas e inquietudes. Le mandamos muchísimas notas diplomáticas pidiendo esas preguntas e inquietudes, que al fin llegaron el 25 de junio de 2010.

Básicamente, el Departamento de Estado alega que para ellos no hay suficientes evidencias para establecer causa probable de que Posada Carriles fue el autor intelectual de la voladura del avión de Cubana de Aviación, algo increíble, si tenemos en cuenta toda la evidencia que se le presentó y que existe, y que ellos tienen.

La posición del Departamento de Estado no la apoya ni la propia ley de Estados Unidos. Porque la determinación de quién establece si hay causa probable para extraditar un individuo no la debería tomar el Departamento de Estado, sino un tribunal federal en Estados Unidos. El papel del Ejecutivo, en este caso del Departamento de Estado, es entregarle el documento de extradición al Departamento de Justicia, quien se lo transmite a un tribunal federal, para que ese juez determine si hay causa probable o no. Eso, lo han violado.

En segundo lugar, cuando hay confesiones de los autores materiales, dos individuos que han sido enjuiciados y condenados, como los que pusieron las dos bombas en el avión, Freddy Lugo y Hernán Ricardo, confesiones que establecen que Posada Carriles era el jefe de ellos, que los entrenó, que sabía lo que iba a ocurrir. Existen documentos del propio gobierno de Estados Unidos, que involucran a Posada Carriles en la voladura del avión, fuentes de la propia CIA, y lo que ha tratado de hacer el Departamento de Estado es dejar todo eso a un lado.

La nota del 25 de junio, sin embargo, no dice que descartan la posibilidad de extraditarlo. Alega que hasta ahora no hay suficientes elementos para ellos poder proceder. Estamos negociando con el gobierno para que nos expliquen específicamente qué ellos quisieran ver, para poder viabilizar esto.

Supongo que mientras que este caso del mentiroso en El Paso esté pendiente, no le van a dar ningún curso a la extradición. Cuando concluya el caso, entonces Venezuela presentará una respuesta contundente al Departamento de Estado en respuesta a la nota diplomática del 25 de junio, y procedemos entonces con la solicitud de extradición. Las pruebas existen, y vamos a insistir en eso.

PL- Si comparamos el manejo de este caso con el proceso judicial emprendido contra los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, qué conclusiones sacaría.

JP- Este caso demuestra la doble moral de Estados Unidos. Los cinco son inocentes, no son ni espías ni asesinos, sin embargo cuatro de ellos han sido sancionados por conspiración para cometer espionaje, y uno de ellos también condenado por conspiración para cometer asesinato, a pesar de que ninguno tenía documentos desclasificados, ni la intención de penetrar agencias del gobierno norteamericano.

La razón se ser de los cinco es precisamente Posada Carriles. Ellos van Estados Unidos para proteger a la población cubana de ataques terroristas que se cultivaban en Miami y New Jersey, financiados por grupos cubano-americanos y lanzados contra Cuba por Luis Posada Carriles desde Centroamérica.

El estuvo en El Salvador, en Guatemala, y reclutaba mercenarios centroamericanos para muchas de esas actividades, y Cuba necesitaba información sobre las fuentes de dinero y el origen de estos ataques terroristas, y por eso envió a los cinco.

Posada Carriles está libre en las calles de Miami, alardeando, dando discursos, ayer dijo frente al restaurante Versalles, en la calle 8 de Miami, que ya este año estará en Cuba, sin embargo los cinco están presos en cárceles de máxima seguridad, de manera que es una doble moral total.

134 comentarios:

Arlen dijo...

Hola Silvio... aquí estoy nuevamente a pesar del desvelo jejjjejeje..... mira que casualidad estanba a punto de compartir un enlace sobre esto que acabas de publicar... bueno, en todo caso bienvenido....

Te he escrito abusivamente al correo que le diste a Adriana..... será que ya me leíste.....??? precisamente te escribí algo a respecto a ella....

Besos mi Silvio .... besos y más besos....

Vale dijo...

Ni siquiera me dan ganas de terminar de leer todo es una farsa.

natty dijo...

Silvio, he leido este enlace con mucha atención para poder entender y luego he buscado información y me llama poderosamente la atención la definición de Wikipedia de Posada Carriles:

"Luis Clemente Faustino Posada Carriles (* Cienfuegos, Cuba; el 15 de febrero de 1928), conocido con los alias de Basilio, Comisario Basilio y Bambi, es un ex agente de la CIA, nacionalizado venezolano. Desde hace décadas acusado de «terrorista internacional», hecho del cual se encuentra ORGULLOSAMENTE CONFESO, gozando de plena libertad en Miami."

No entiendo ¿por qué no está preso como los 5? ¿No ha habido ningún juicio todavía?

Anita dijo...

Hola Silvio, sería buena elección para los que esten interesados, un libro dedicado a los 5 de Jean-Guy Allard: Posada Carriles, cuatro décadas de terror.

Mis saludos y un poquito del inolvidable Alí:

"Cuando las águilas se arrastren,
cuando no se hable por hablar,
cuando no existan oprimidos
entonces, le cantaré a la paz."

Anónimo dijo...

Pues si que es vomitivo que los que le enseñaron a mentir ahora le juzguen(solo)por mentiroso.

A ver que pasa.

Joder que podridos están.


Por cierto,a mi no me molestan los catchas o como se llamen,lo que quizá si que sean útiles para evitar robots o robots controlados por gusanos.

En fin, el Mar dijo...

pues ese gobierno y todo su enjendrado sistema legal, sus mentiras al mundo y su alarde de dueños del mundo es capaz de todo por proteger su mentira y sus crimenes, pues tambien es culpa de ellos el terrorismo y los crimenes cometidos por estas organizaciones que albergan, apoyan y protegen, asi que no creo que hagan un juicio justo ni que este señor terrorista sea realmente condenado con la severidad que se merece.

Juan Carlos Balderas dijo...

No sé que pase el lunes en el juicio. Pero posada Carriles debe ser extraditado a Venezuela de acuerdo al convenio internacional para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil (VER: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1628.pdf )

No confío en la justicia estadounidense, sobre todo porque este caso rebasa al Departamento de Justicia. Posada Carriles, confeso, se pasea libre por Miami, mientras los 5 héroes cubanos siguen encerrados. El mundo está al revés.

Sólo me queda pensar que... "Cuando escriban la vida los buenos, / al final vencedores, / se sabrá que no usamos veneno / como aroma de flores"

En fin, el Mar dijo...

mis cinco heroicos hermanos estan presos en esa selva de hienas, por cuidar mi sueño, por proteger mi risa, por defender mi libertad y han sido acusados en ese pais, por ese sistema legal, de terroristas!!!, como les voy a creer que ahora realmente condenaran al criminal terrorista causante de tantas desgracias para mi pais.
"La razón de ser de los cinco es precisamente Posada Carriles. Ellos van Estados Unidos para proteger a la población cubana de ataques terroristas que se cultivaban en Miami y New Jersey, financiados por grupos cubano-americanos y lanzados contra Cuba por Luis Posada Carriles desde Centroamérica....."

natty dijo...

Anita... Gracias, yo si estoy interesada en ese libro y lo encontré aquí:
http://www.scribd.com/doc/8755421/Posada-Carriles-cuatro-decadas-de-terror
Esta noche mismo lo empiezo a leer...
Un abrazo

Mónica dijo...

Como decía Zitarrosa un traidor puede con mil valientes

y tratar de hacer la mínima y obvia justicia es taaan arduo! Paso rápidamente de la indignación al agotamiento.

Aqui , donde se lucha sin descanso hace 30 años por justicia , hace 8 años que no podemos hacerle un análisis de sangre o sacarle un cabello de la cabeza a dos jóvenes para saber de quién son hijos, y mil veces, cuando pensamos que ya va a suceder, que esta vez es imposible cualquier vuelta legal, otra vez logran burlarse de nosotros.

Sólo me consuela pensar que nos hemos ido construyendo alrededor de esa lucha, asi como ustedes en defensa de los 5 y para qe se haga justicia y estos temas son un permanente desafío para que todos sigamos creciendo.

Digo, es mi único consuelo cuando mi cuerpo ya no sabe ni donde alojar tanta bronca.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Perdón por el cambio de tema, pero es que me parece relevante esto que les voy a compartir:

Hoy se publicó una nota en La Jornada, en la que la reportera Tania Molina hace una hermosa reseña del libro Silvio aprendiz de brujo:

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/07/index.php?section=espectaculos&article=a06n1esp

En fin, el Mar dijo...

"El amor , madre, a la patria / no es el amor ridículo a la tierra / ni a la hierba que pisan nuestras plantas. / Es el odio invencible a quien la oprime, / es el rencor eterno a quien la ataca." Jose Marti
asi mismo me siento yo con este personaje que ha pasado su vida atacando mi patria.

Mimí dijo...

José Ingenieros dijo:

-" La justicia es el equilibrio entre la moral y el derecho.-"

"Tiene un valor superior al de la ley. Lo justo es siempre moral; las leyes pueden ser injustas. Acatar la ley es un acto de disciplina, pero a veces implica una inmoralidad; respetar la justicia es un deber del hombre digno, aunque para ello tenga que elevarse sobre las imperfecciones de la ley.
La perfectibilidad social se traduce en aumento de justicia en las relaciones entre los hombres. Esa creencia ha embellecido las inquietudes que en todo tiempo agitaron a los núcleos más morales de la humanidad, y es de augurar que cada generación las renueve con creciente fervor en el porvenir. El mayor obstáculo al progreso de los pueblos es la fosilización de las leyes; si la realidad social varía, es necesario que ellas experimenten variaciones correlativas. La justicia no es inmanente ni absoluta; está en devenir incesante, en función de la moralidad social.
Todos los ideales melioristas tienen la justicia por común denominador y todos anhelan desterrar de la sociedad algún desequilibrio. La justicia tiende a orientar la estimación hacia la virtud, el bienestar hacia el trabajo, la honra hacia el mérito; y es, por eso, la cúspide imaginaria de la moralidad, que sólo puede admirar esos fecundos valores sociales. Cuando por ello se mida a los hombres, habrá justicia en los pueblos; y no es varón justo el que no contribuye al advenimiento de esos valores en la medida de sus fuerzas."

-" Los intereses creados obstruyen la justicia.-
Todo privilegio injusto implica una inmoral subversión de los valores sociales. En las sociedades carcomidas por la injusticia los hombres pierden el sentimiento del deber y se apartan de la virtud. El parasitismo deja de inspirar repulsión a quienes lo usufructúan y encenaga a las víctimas en la domesticación. Los hombres viven esclavos de fantasmas vanos y la honra mayor recae en los sujetos de menores méritos. La justicia enmudece y se abisma.
Cuando en la conciencia social no vibra un fuerte anhelo de justicia nadie templa su personalidad, ni esmalta su carácter. Donde más medran los que más se arrastran, las piernas no se usan para marchar erguidos. Acostumbrándose a ver separado el rango del mérito, los hombres renuncian a éste por conseguir aquél; prefieren una buena prebenda a una recta conducta, si aquélla sirve para inflar el rango y ésta apenas para acrecentar el mérito. Los hombres niéganse a trabajar y a estudiar al ver que la sociedad cubre de privilegios a los holgazanes y a los ignorantes. Y es por falta de justicia que los Estados se convierten en confabulaciones de favoritos y de charlatanes, dispuestos a lucrar de la patria, pero incapaces de honrarla con obras dignas.
Loados sean los jóvenes que izan bandera de justicia para aumentar en el mundo el equilibrio entre el bienestar y el trabajo. Sin ellos las sociedades se estancarían en la quietud que paraliza y mata; la cristalina corriente del progreso, que jamás se detiene, tornaríase mansa estabilidad de pantano que asfixia. Loados los que conciben más justicia, los que por ella trabajan, los que por ella lucha, los que por ella mueren. Son plasmadores del porvenir, encarnan ideales que tienden a realizarse en la humanidad."

María (Puerto Rico) dijo...

♪♫Pasaba por aquí,
pasaba por aquí♪♫

Ahora me voy a leer la entrada sobre Posaderas Carriles....

Saludos a todos desde Puerto Rico

Anónimo dijo...

Para los que no habían nacido, les dejo este link del discurso de Fidel en la Plaza de la Revolución en la despedida a las víctimas del atentado al avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976:

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1976/esp/f151076e.html

Iraida dijo...

Aunque estoy pasando las de cain con el parpadeo de la pantalla, y con motivo de un proximo mensaje con Buenas noticias, les dejo este enlace para que se vea la reunion reciente de recaudacion de fondos para Posada Carriles en el Restaurant Versalles de la calle 8 de Miami.

POr cierto en el aparece el inefable David Rivera recientemente electo a la Camara Federal, a pesar de que ya llovian acusaciones de malos manejos financieros, etc, que han aumentado en estos dias, tambien trato antes, como representante en el estado de la Florida de que se promulgasen leyes que impidieran el intercambio academico entre Cuba y EStados Unidos, asi como los viajes de cubanoamericanos a Cuba.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/06/luis-posada-carriles-en-miami-este-ano-estaremos-en-cuba/

Iraida dijo...

BUENAS NOTICIAS (reporte sobre Cuba de Reuters)


Cuba dice que superávit comercial se duplicó en 2010

viernes 7 de nero de 2011 12:18 GYT


http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7060R320110107?
LA HABANA (Reuters) - Cuba reportó el viernes un superávit comercial de 3.900 millones de dólares para el 2010, cuando los esfuerzos del presidente Raúl Castro por reducir las importaciones y aumentar las exportaciones parecieron dar frutos por segundo año consecutivo.


El superávit casi duplicó al saldo de 2.000 millones de dólares reportado en el 2009, pero representa apenas un primer paso para superar los problemas de una economía asfixiada por las deudas.


El país ha estado luchando contra una severa crisis financiera desde el 2008, después de que una serie de huracanes, la crisis global e ineficiencias internas dejaran a Cuba sin dinero para pagar sus cuentas.


Según la página web de la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu), las exportaciones aumentaron un 12,9 por ciento hasta 13.600 millones de dólares en el 2010, impulsadas por la venta de servicios por 9.400 millones de dólares. Las importaciones cayeron un 3,3 por ciento hasta 9.000 millones.


El salto de las exportaciones parece responder a un aumento en los precios de los principales envíos de Cuba como el níquel, los derivados del petróleo y los servicios médicos y de otro tipo. El Gobierno también reportó aumentos en sus ingresos por turismo y telecomunicaciones.


Un 75 por ciento de las exportaciones cubanas son servicios como el turismo, las comunicaciones y la exportación de doctores y otros profesionales a países petroleros como Venezuela, Angola, Argelia y Qatar, que pagan según una escala ligada a los precios del crudo.


El reporte del viernes pareció corregir declaraciones del ministro de Economía, Marino Murillo, que según medios oficiales dijo que las exportaciones habían aumentado un 41,5 por ciento el año pasado.


Funcionarios cubanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

CONTINUA

Iraida dijo...

PARTE 2


EL PESO DE LA DEUDA


Analistas locales calculan que Cuba registró un superávit de cuenta corriente de unos 1.000 millones de dólares en el 2010, aunque hay pocos datos disponibles.


Muchas de las deudas con gobiernos y empresas fueron reestructuradas o dejaron de pagarse en el 2009, cuentas bancarias de empresas extranjeras fueron congeladas, se pospusieron los pagos de dividendos a los socios en las empresas mixtas y se recortaron un 37 por ciento las importaciones.


Castro dijo en diciembre que todas las cuentas bancarias serían descongeladas antes de fines del 2011.


Diplomáticos occidentales y empresarios extranjeros en La Habana dijeron que Cuba estaba desbloqueando gradualmente los fondos, pero al mismo tiempo seguía rezagada en los pagos de las deudas contraídas con gobiernos y de los dividendos a sus socios extranjeros en la isla.


Cuba está sometida a un estricto embargo comercial de Estados Unidos y excluida de la mayoría de las organizaciones de crédito que podrían ayudarla. Además, muchos acreedores están cansados de la reprogramación de las deudas.


La isla reportó por última vez una deuda externa de 17.800 millones de dólares en el 2007. La mayoría de los analistas concuerda en que la deuda está hoy por encima de los 21.000 millones de dólares, o cerca del 50 por ciento de su Producto Interno Bruto y un 25 por ciento más que sus ingresos anuales por exportaciones.


Desde que reemplazó en el 2008 a su convaleciente hermano Fidel, el presidente Raúl Castro ha insistido sobre la necesidad de Cuba de cuadrar sus cuentas y pagar sus deudas.


La creciente deuda de Cuba y los pagos son una de las principales razones que llevaron a Castro a reformar la economía de estilo soviético, según fuentes cercanas al Gobierno.


Las reformas, que serán discutidas en abril en un congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, incluyen drásticos recortes presupuestales, despidos masivos y la eliminación de la mayoría de los subsidios.


Las transformaciones darán también mayor autonomía a las empresas estatales y estimularán más pequeños negocios privados, inversiones extranjeras, cooperativas y otras formas "no estatales" de gestión.

_____________________________________________

LLAMO LA ATENCION SOBRE LO SIGUIENTE PARA QUE LLEGUEN A SUS PROPIAS CONCLUSIONES Y SIN NEGAR QUE EN CUBA SE CONFRONTAN DIFICULTADES ECONOMICAS.

Observen que se habla de que Cuba tiene el 50% de deuda sobre su producto bruto interno (lo nuevo en valor producido en el año en un pais,)

Pues bien señores en la actualidad la deuda de Estados Unidos supera mas del 100% de su Producto Bruto Interno (el PIB en el 2007 era de 13.8 trillones, la deuda andaba por ahi) Parte de noticia de hoy del Secretario del Tesoro de Estados Unidos:
"El gobierno alcanzará el tope entre el 31 de marzo y el 16 de mayo, dijo Geithner en una carta a líderes del Congreso. No incrementar el tope de la deuda de $14.3 billones podría conducir a pérdidas de empleos, indicó. La inacción podría provocar un alza en las tasas de interés y hacer más costoso el pedir dinero prestado para las empresas estadounidenses."

Y que me dicen de la Comunidad Europea? No tengo datos ahora, pero en tiempos normales, que no es ahora el caso dada las crisis economicas, segun normas de la Comunidad Europea, se establece que los integrantes no sobrepasaran el 60% en deuda sobre su Producto Bruto Interno.

Tanto se utiliza el tema de la deuda cubana, pero esas otras no reciben tanta propaganda.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/06/865020/geithner-cree-urgente-subir-tope.html#ixzz1AOaBowDf

Mauro Infantino dijo...

Silvio,

Perdón que cambie de tema, pero me pareció que podía divertirte este chiste que salió en un diario argentino el día de hoy:

http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/29/1313829h200.jpg

Saludos,
Mauro.

Mike L Palomino dijo...

El poeta es el que da a las palabras no solamente otro significado sino otra dimension. Mas nunca orihuela sera un lugar geografico ni cebolla una especia.
Razon lleva Miguel Hernandez en el papel del poeta para los pobres porque ese transporte a otras esferas del goce estetico no puede pagarse con ningun dinero.
A la tarima aqui en Tampa le lanzaron a Fabre muchos billetes como es usual con los artistas cubanos de Cuba: "Recojan esa plata que no la quiero. El talento no se compra"
Sabias palabras de poeta repentista campesino cubano. El talento se vende, pero no se compra.

Leed algo sobre Miguel Hernandez:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119865

María (Puerto Rico) dijo...

Nuevamente me encuentro sin palabras ante tanta iniquidad, pero viene a mi mente el concepto de Karma colectivo...A veces siento que el alma se me endurece y se me vuelve metal duro y frío.

Espero sentirme mejor mañana.

Un abrazo a todos,

María

Iraida dijo...

Para quienes lean ingles:


http://www.democracynow.org/2009/10/16/journalist_ann_louise_bardach_on_how

Entrevista a Ann Lousie Bardach quien trabajase en el New York Times, a quien concediese entrevista Posada Carriles en 1998 y declarase que sí, que el dirigia los ataques con bombas a hoteles en Cuba (ella tiene grabada esa entrevista), donde ella explica como averiguo que los files sobre Posada Carriles del FBI en Miami fueron destruidos. Tambien en la pagina hay enlace que conduce a transcripcion de esa entrevista.

Para responder, en parte, porque Posada Carriles, no esta preso.

Vicente Feliú dijo...

Natty, entre Posada Carriles y Los Cinco hay una sencilla diferencia: Posada es agente viejo de la CIA, que le ha pagado de por vida, y que significa la arrogancia, la impunidad, la muerte, en fin el imperio, por lo que muy difícilmente lo dejen colgado. Los Cinco han puesto en juego sus vidas a cambio de muy poco por defender al pueblo cubano (y al norteamericano) de tipejos como Posada, representan a los que se defienden de los poderosos y han decidido acontecer como pueblos independientes, por lo que hay que apretarles el garrote.
Muy acertado lo que pusiste de Ingenieros.
Feliz año.

8 de enero de 2011, aniversario 52 de la entrada de Fidel en La Habana.

natty dijo...

Iraida, gracias por la respuesta. Menos mal que existe la opción de traducir porque mi inglés es muy elemental... Dices bien lo de responder, en parte, porque queda claro que se archiva el caso por "limpieza rutinaria" de documentos, que entra en juego el cuarto poder.. pero no responde a unos intereses claros, parece..
Un abrazo, gracias por el interés

silvio dijo...

Interesante entrevista a Belén Gopegui

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119797

Anita dijo...

Hola, Silvio, segundaciteros.
Iraida: Saludos y un abrazo. Tienes razón, el tema económico es una paradoja en todo los paises, sucede que los ojos del mundo están en Cuba y es una batalla que el pueblo cubano "acaba de comenzar", según sus expertos. Imagino que los debes haber leído pero en este link se encuentra el proyecto de lineamientos de política económica y social y una entrevista bien interesante al presidente de la ANEC en Cuba.

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/Proyecto%20de%20Lineamientos%20del%20VI%20Congreso%20del%20PCC.pdf

http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2010/nro390/entrevista-verrier.html

De este tema, mucho de ue hablar, pero supongo que la última palabra la tiene el pueblo cubano.

Saludos Silvio y si se me permite un abrazo.

Unknown dijo...

Hola,no se si es cierto que este es un blog tuyo.Es decir si eres tu el que esta detras del teclado.Si es asi,me gustaria saber si cabe la posibilidad de que publicaras los acordes para la guitarra de algunas de tus canciones. Creo que eso seria algo increiblemente bueno para los duros de oido que queremos tocar y cantar tus canciones en nuestras reuniones de amigos o donde sea. un saludo y gracias

Caselo dijo...

Hermanos Segundaciteros, muy buenos días. Sinceramente sentí muchísima indignación al leer esta entrevista. No es posible que a un tipo como Posada Carriles, que se jacta de hacer estallar aviones, de entrenar a espías y mercenarios y de ordenar poner bombas en hoteles de Cuba, sea procesado simplemente porque mintió en cuanto su entrada a USA. Y lo peor, según la entrevista la defensa se ha encargado de obstaculizar y proceso. Pero lo más triste es constatar que el juecio puede convertirse en un show mediático para atacar al Gobierno Cubano. Quedo de verdad perplejo y descorazonado con la doble moral de ese imperio. Y pregunto ¿hasta cuándo?.
Un abrazo enorme

Carlos Eduardo

silvio dijo...

Hemos tenido una gran pérdida:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/01/06/rufo-caballero-su-casa-era-una-metafora-su-casa-era-el-cielo/

silvio dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/08/otto-rene-rodriguez-llerena-posada-carriles-me-contacto-para-poner-bombas-en-la-habana/

Anónimo dijo...

La Justicia no es igual para todos

Los juicios al creador de Wikileaks, Julian Assange, y al terrorista Luis Posada Carriles, comenzarán con 24 horas de diferencia los días 10 y 11 de enero, uno en Londres y el otro en El Paso, Texas. Llama de inmediato la atención que al defensor de la libertad de información se le acusará del gravísimo delito de terrorismo, mientras al terrorista confeso cubanoamericano se le juzgará por delitos migratorios sancionados por una sentencia que ya cumplió.

http://www.larepublica.com.uy/editorial/437348-la-justicia-no-es-igual-para-todos

Arlen dijo...

Natty yo veo una gran diferencia entre los 5 y Posada carriles (vieras que me indigna toda esta historia) Los 5 nunca podrán tener un juicio justo por que no hay voluntad política de hacerlo. Posada Carriles no solo tendrá derecho a un juicio justo sino que además aparentemente entra como acusado de delitos "delicados" ... en otras palabras la diferencia entre ellos es que NO HAY JUSTICIA con relación a los 5 y HAY IMPUNIDAD con relación a Posada Carriles un criminal confeso.

Arlen dijo...

Hola a tod@s segundaciter@s:

Tema aparte tan solo para desestresarse:

otro canino famoso; Perrito Feliú

http://arlenjahoska.blogspot.com/2011/01/les-presento-perrito-feliu-ii.html

Iraida dijo...

Comentarios sobre un recientemente escrito libro de entrevistas hechas a quienes conocieron a Silvio de joven (por ejemplo Emilia, inspiradora de "Ojalá", entre otros.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/08/para-sus-amigos-silvio-es-adolescente-eterno-magico-la-cancion-de-este-siglo/

Iraida dijo...

Anita:

Efectivamente lei lo de los lineamientos, en particular la intervención del ministro de Economia, Murillo del que pense copiar para ti los cambios concebidos para los Poderes Populares, municipales, condeciendoles mayor autonomia y retencion de recursos habidos, mediante impuestos, en sus jurisdicciones, pero sigo con el problema con el PC. Pues tambien pensaba pedirte pues te he leido, lo hago ahora, la diferencia que atribuyes a las Comunidades venezolanas y a estos Poderes Populares Cubanos.

Como bien dices, la ultima palabra la tiene el pueblo cubano. Los pueblos casi siempre encuentran los modos de enviar sus señales, Por lo pronto, ya se han debatido desde por lo menos dos años atras, esos lineamientos y se aportaron muchisimas ideas. Y hablando de democracia participativa, aunque eran imperfectas, me hace añorar las "asambleas de servicios en las que participaba en Cuba, respecto al sector mio entonces, Educacion. Al igual que participo aqui, no dejaba de poner las mias. Conversadora y debatiente (¿estara bien esa palabra?)

Se me antoja soñar que Cuba y Venezuela se retroalimentan en ideas y experiencias.

Iraida dijo...

gdscks:

Cuanto me agrado su anecdota sobre Cándido Fabré en Tampa. Ahora lo admiro más aún como persona.

Por cierto, he pasado por su canal en youtube, y alli tiene videos de otros manzanilleros, tambien a Silvio. Y desde antes que se fundara este blog. No puede haber otro con igual pseudonimo compuesto de letras.

Saludos.

Iraida dijo...

Natty:

Si,señora. Responde a unos intereses clarisimos en aquel caso de Posada Carriles la eliminacion de los documentos sobre el. Al cuarto poder pertenece Ann Louise Bardach, pero hay que decir en reconocimiento a ella que es una gran periodista investigativa, y tremenda en la ironia que se ve en la respuesta cuando la llaman del FBI arriba para pedirle lo que ella tenia o tiene sobre Posada Carriles.

Seria conveniente, que los que no conozcan la trayectoria y mapa de ruta de las andanzas de Posada Carriles en varios paises latinoamericanos, pues no actuo solo en la DISIP venezolana con conocimiento de la CIA, lo investigaran por si mismos, veran que esta en toda accion sucia como Operacion Condor. Es mucho lo que sabe, por eso quizas no se quiere destapar el asunto y todas sus consecuencias políticas.

Gonzalo dijo...

Arlen Jahoska, hermoso Feliu II, parece hermano mio! Tiene mis mismos ojos!!

Ojala no se me parezca en las mañas, porque ahi si vas a tener problemas.

"Cuanto mas conozco a los hombres, más quiero a mi perro"

silvio dijo...

Kitty
Excelente ese editorial de La República.

Mimí dijo...

Mauro: no pude encontrar el chiste que sugeriste. Por favor, fijate que esté bien el enlace. Pero te advierto que viniendo del diario La Nación, nada es inocente.

Silvio: ayer regresando a casa en el coche sintonizamos Radio Nacional de Bs As..., y apareció tu voz. Mi marido y yo nos miramos de manera cómplice (¡Silvio nos persigue....!, pensamos), y entre tus canciones la locutora leyó "Invitación", publicado por voz en este blog en septiembre. Yo lo había leído, pero quiero decirte que en mi opinión, esa reflexión es perfecta.

Todos publican cosas muy valiosas. Gracias por abrir mi cabezota.

Un abrazo desde el sur.
Mimí.

Mimí dijo...

Vicente: me alegra que te haya gustado lo de José Ingenieros. Este personaje es claro e irrefutable.

Mis respetos para vos, otro maestro como el dueño de casa.

Mimí.

Iraida dijo...

Silvio:

Esa entrevista a Belén Gopequi a quien ciertamente no conocia es breve y sustanciosa por lo que ella afirma, ampliandonos el acertado alerta de Claudia sobre la red y los servidores.

Ella no se limita a compositores y autores literarios, sino que menciona las patentes. En uno de mis comentarios sobre el tema en entrada anterior trate de llamar la atención sobre el punto de las patentes que impiden, como alli decia, que los paises que no generaron las marcas esten impedidos de producir genericos en medicina. Sobre como se entralazan temas como este por estar todos ellos englogabos en los derechos de la "produccion intelectual" y las diferentes organizaciones internacionales, resumiendose sus acciones y control en la Organizcion Mundial del Comercio. Tema que deberia ser investigado por un buen periodista.

Sobre lo que no entendias de uno de esos mensajes mios, tratare de explicarme mejor;

Al referirme a Ernesto y porque despues de tu intervencion o respuesta yo entendia o creia entender mejor lo que el decia se trataba de los siguiente. El planteo respecto a la Sociedad de Autores Españoles que esta repartia el 90% de sus ingresos entre el 10% de sus miembros. Tu respondes, entre otras cosas, que tambien estan los autores pobres. Bueno, todo lo que yo queria decir era que probablemente ese 10% son los compositores pobres en tanto que los niños mimados, y algunos de ellos famosos a fuer de tantas veces inflados por las grandes disqueras seria la que recibiria el 90% de los ingresos de la SGAE. En vez de decir como entonces que eran convoyados los compositores menos dire, que es la imagen que se hace la SGAE para quedar bien, para venderse ella misma como justa y equitativa. Es mi idea que no puedo demostrar.

Mimí dijo...

macpao: Sólo quedate aquí un ratito y podrás comprobar que aquí no hay impostores...

natty dijo...

Iraida, voy poquito a poco... me interesa saber quienes son personajes que ciertamente desconozco pero claro, me pierdo en fechas, datos, episodios de vuestra historia...Para ello Vicente ha explicado claro y conciso lo que él cree que debo saber, me ha resultado muy didáctico, si, si.
Vicente, gracias y haciendo justicia, yo no puse lo de José Ingenieros, fue Mimí ( por si hay alguna confusión)
Un abrazo a todos. ( Sigo aprendiendo...)

Juglar Rojo dijo...

"Se me antoja soñar que Cuba y Venezuela se retroalimentan en ideas y experiencias.
8 de enero de 2011 13:37"

Compañera Iraida, que bonito lo que dice. Y más bonito aún cuando se hace realidad esa retroalimentación entre estos dos pueblos nuestros.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Sobre el juicio a "Posaderas Carriles", como lo ha llamado María, solo nos queda estar atentos. La m... ¡cómo huele de mal!

Gracias Mimí por ese atinado texto de José Ingenieros que nos has acercado.

Ahora: he leído con fruicción (palabra cursi) la entrevista de Belén Golpegui. Confieso que no he leído sus novelas, pero las voy a buscar mañana mismo, porque si narra tan bien como piensa, me voy a hacer su lectora número 1. Creo que ha dicho exactamente lo que yo trataba y no podía sino balbucir.

Además, le doy la razón a Iraida en cuanto a lo de la SGAE y su lavado de imagen. Tampoco tengo datos, pero suelo compartir con músicos que andan por el lado independiente, y se está convirtiendo en chiste recurrente, respecto de algunos, lo de: "ese debe ser de la SGAE"

silvio dijo...

Iraida
Belén Gopegui es una laureada novelista española y una intelectual progresista y coherente. Puse el enlace a su entrevista por su claridad, a pesar de que el tema de esta entrada es otro, bien importante por cierto. Sé que para nada es tu caso y que lo que haces es comentar lo que yo mismo propicié que comentaras. Pero ahora te quiero comentar yo a ti, y a todos, que siempre que coloco un tema que tiene que ver con la defensa de Cuba, aparecen, como el que no quiere la cosa, propuestas que tratan de desviar la atención (ya son más de 6 meses de blog, algunos encontronazos y también sutilezas que enseñan). Por último no me consta que lo que dice Marrero sobre la distribución de Sgae sea así. Es imposible que el 90% de los compositores de cualquier Sociedad de Autores sean famosos y sólo el 10% los menos favorecidos. A mi modo de ver debe ser más o menos al revés. Lo que sí es cierto es que los dineros que se recaudan y no son reclamados se reparten entre los asociados que más aportan a las sociedades, justamente por eso, como premio.

Iraida dijo...

Silvio,

Segui sin explicarme bien, o tendre que revisar lo dicho por Ernesto: el decia que el 10% de los compositores miembros de la SGAE recibian el 90% de los ingresos.

Si es cierto que hay intenciones de desviar, pero tambien hay temas de entradas que pueden desviar en varias otras. Tambien hay preguntas de "mosquitas o mosquitos muertos". Y otros que se contienen aqui, y van a descargarme su odio a Puente Cubano. El de hoy lo deje pasar y le respondi con un video tuyo, Por quien merece amor.

Isabel y Adriana dijo...

Me pareció interesante....a ver si es verdad que cada vez cuesta más trabajo esconder lo que siempre ha sido la verdad.
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/01/06/wikileaks-y-el-%E2%80%9Cdescredito%E2%80%9D-a-cuba-aprieten-que-estamos-ganando/

Iraida dijo...

Natty, haces bien en ir poco a poco, pero mas bien lo que estaba en mi mente al aconsejar el recorrido de Posada Carriles era porque pensaba que quizas algunos miembros del foro de diferentes paises se asombrarian de conocer de actividades de ese criminal en sus propios paises o contra los mismos aunque no estuviera exactamente alli.

silvio dijo...

Mimí
Una vez que estuve en la antigua "Cárcel Modelo" de la Isla de la Juventud, donde Fidel Castro y sus compañeros pasaron lo que después llamaron "la prisión fecunda", porque les sirvió para madurar el proyecto revolucionario, me fijé en que uno de los libros que tenía Fidel en su celda era de José Ingenieros. O sea que antes de irse a México y preparar la campaña de la Sierra Maestra, Fidel leía a Ingenieros. Mimí ¿no será un poco subversivo Ingenieros?

Manuel R. dijo...

Silvio, ¿ahí fue que compusiste "La prisión"?

Daniel dijo...

Dedíquenle ocho minutos a esto......Por favor!

http://pupilainsomneparpadoabierto.blogspot.com/2011/01/la-historia-de-luz-marina.html

Damian dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/08/congresista-asesinada-estaba-en-lista-negra-de-tea-party-dice-washington-post/

silvio dijo...

No, La prisión la compuse para un documental que nunca llegó a terminarse.

Daniel dijo...

Silvio, amigos y amigas. Conocen a Amiri Baraka?

Esto de la doble moral de los gobiernos de EEUU con el tema del "terrorismo" me recuerda un poema tremendo escrito por él: "Alguien voló en pedazos América". Les aseguro que no pirden su tiempo leyéndolo. Acá lo encuentran:

http://atlasdepoesia.blogcindario.com/2006/01/00052-alguien-hizo-estallar-ee-uu-de-amiri-baraka-leroi-jones.html

natty dijo...

Iraida, pues tu objetivo en tu consejo se cumplió al menos conmigo porque sí estoy asombrada aunque no lo expusiera claramente
Un abrazo

En fin, el Mar dijo...

Belén Gopegui
1. Hay un lado frío en Belén Gopegui, que le impide ver, sentir, lamentar las violaciones de derechos humanos en Cuba?

¿Se refiere a ver, sentir y lamentar la difícil situación por la que está atravesando un pueblo sólo por negarse a someterse al dominio político y económico de una potencia como Estados Unidos? Claro que siento y lamento esa violación de los derechos humanos que es el bloqueo a un estado soberano por parte no sólo de otro estado sino de todas las empresas dominadas por ese estado.

2. ¿Qué tipo de represalias crees que te está preparando el Sistema por tu valentía en defender la democracia socialista cubana?

Los que defendemos a Cuba aquí no necesitamos una gran valentía a corto plazo, sí tal vez un poco de valor a largo plazo, porque el dominio económico se ejerce y hay lugares de los que no formaremos parte y probablemente posibilidades laborales a las que no accederemos. Pero en todo caso esa situación es mucho menos grave en mi caso que en las de otras personas, y son muchas, que también defienden Cuba aquí desde posiciones mucho más precarias que la mía

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/10/1241/

"Belén Gopegui ha publicado con 'El lado frío de la almohada' (Anagrama), una novela que ha levantado la polémica por la defensa que hace su autora de la revolución cubana y de la figura de Fidel. Su historia va desvelando una intrigante trama de espías mientras seduce al lector con la imposible historia de amor entre Philip Hull y Laura Bahía."

Mimí dijo...

Silvio, menudo honor para Ingenieros, ser uno de los inspiradores de Fidel...

Abrazos.

silvio dijo...

Iraida
puede que yo también haya entendido un poco mal. Pero ya te digo que no me consta que esos porcientos sean así. Sin embargo, el supuesto dato de que el 10% recibe el 90% pudiera explicarse con que ese 10% es el que genera el 90% de los ingresos: cobran más porque aportan más a la sociedad, que por supuesto vive de sus intereses. Pero hay que darse cuenta de que, al menos en el mundo actual, difícilmente la gente confiaría en una sociedad que repartiera a otros lo que uno ganó. Hace falta cambiar a los hombres, no sólo a los estatutos de sus instituciones.

Anita dijo...

Silvio, es que son muchos temas, viste? Añadiste uno más a tu "lista de haberes" porque ser bloguero no es fácil. No recuerdo quién expresó aquí la idea del susto que daba no ser humano en este medio virtual y lo asocio con La simulación en la lucha por la vida, que leo por primera vez gracias a este blog. Aún sin quererlo marcas la pauta porque ahí están los comentarios, depende del criterio de cada quien determinar con que se queda. Mientras el saldo del balance dé positivo, no hay problema. Una más por la que admirarte porque a mí en lo particular me asustan los barcos fantasmas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Silvio ,Iraida: No tenía información de este personaje me pregunto como puedo ser tan ignorante en tantas cosas ¿O sea que este mercenario está también relacionado con la tortura y las muertes y desapariciones en nuestros países durante los oscuros 70?
La justicia norteamericana seguirá protegiéndolo escudada en todas las agachadas legales que encuentre o invente, porque ¿quedarían entonces al descubierto todas las acciones de terrorismo de Estado planificadas y favorecidas por el propio Estados Unidos? Un asesino que, entre otras cosas, atentó y consumó crímenes contra la vida de tantos seres humanos, ayudando a instaurar regímenes genocidas, ¿cuanta información podría brindar acerca de como actuaron y actuan? ¿es posible aun lograr la extradición a Venezuela? ¿Cómo pueden proteger aun a estos asesinos? ¿Que cosas se hacen internacionalmente para evitar esta impunidad? perdón, son demasiadas preguntas. Y tiene razón Iraida, si no investigamos por nosotros mismos seguiremos en la ignorancia, pero ustedes lo ponen tan claro!!

maya dijo...

De guardia en el Puerto,trato de seguir leyendo los comentarios y los links. mientras mi hija Maite de 18 años (que me acompañó)baja canciones en Youtube (de Silvio) y me pregunta si lo va a poder ver en vivo antes de que sea tarde..sigue con un comentario de humor negro... la increíble imprudencia de sus 18 años mientras el mundo se cae a pedazos...
Kitty
La Justicia no es.

natty dijo...

Adri, no te imaginas cómo me tranquilizas....
Un abrazo

Iraida dijo...

Silvio:

En primer termino, tienes razon cuando anteriormente dijiste que no conocias hasta que punto era cierto lo del 90% fr los ingresos otorgado sl 10% de los miembros de la SGAE. TODOS, empezando por mi que no lo he seguido rigurosamente en algun caso que he citado cifras, deberiamos citar fuente de las mismas, con los enlaces correspondientes.

En segundo lugar queria decir que lo mas seguro es que me he metido en un tema interesante, pero que no domino puesto que no conozco a los miembros de la SGAE y quienes cobran mas o menos. Quizas traslado al tema a mi conocimiento, o impresion pues no soy experta tampoco en voces, armonia, etc. a lo que conozco de famosos latinoamericanos, autores-interpretes, que no me dicen nada. No me atrapan, mientras a veces tropiezo con alguno cantautor que hace que me pregunte porqué no son famosos. Y pienso que o bien estoy equivocada, o quizas juegue su papel en que el camino a la fama pudiera estar viciado en su origen, precedido de mucha promocion mediante Premios otorgados, relaciones, etc. Eso es muy visible especialmente en interpretes mucho mas teniendo en cuenta la tecnologia musical de hoy.

Mónica dijo...

Iraida, estoy como Adri, no tenía idea de que Posada Carriles estuviera relacionado con el operativo Condor. ¿Como puedo saber más sobre ese tema?

Gonzalo dijo...

Y los Estefan?
Calladitos....................ese par de sinverguenzas.

Cuando digo esto me refiero a esto:

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=18596:yoani-sanchez-farinas-posada-carriles-emilio-stephan-damas-de-blanco-recibieron-miles-de-dolares-del-gobierno-de-eeuu-ver-lista-de-pagos&catid=61&Itemid=65

Gonzalo dijo...

Y a esto:

La mafia de los Estefan y el terrorista Posada Carriles
JEAN-GUY ALLARD

El autor intelectual de la destrucción en vuelo de un avión civil cubano, torturador de la DISIP venezolana y narcotraficante del escándalo Irán-Contra, estuvo presente el pasado jueves, en Miami, en el medio de la "marcha" convocada por la cantante cubano americana Gloria Estefan a favor de "disidentes" remunerados por el Departamento de Estado.

El terrorista Posada Carriles en la “marcha” convocada por la cantante cubano americana Gloria Estefan en Miami.

El "ex" agente de la CIA, responsable del Crimen de Barbados y de la muerte de decenas de jóvenes venezolanos y centroamericanos mientras dirigía operaciones de limpieza política en Venezuela, Salvador y Guatemala, se sumó a la maniobra de propaganda.

La movilización en la Pequeña Habana —apoyada por la prensa mafiosa y los grupos vinculados al terror contra Cuba, desde la Fundación Nacional Cubano Americana, hasta Alpha 66, Comandos F-4, Hermanos al Rescate así cómo las distintas "ONG" financiadas por la USAID— reunió mayormente a personas de la tercera edad.

Gloria Estefan, que cantó en la Casa Blanca tanto para George W. Bush como para su sucesor Barack Obama, confesó en agosto pasado sus vínculos con la CIA. En una entrevista con el programa televisivo Al rojo vivo, de la cadena Telemundo, Estefan contó como la CIA se acercó a ella cuando hace años trabajó de funcionaria de aduanas en el aeropuerto de Miami.

Recordó entonces como su padre, José Fajardo, era guardaespaldas del dictador cubano Fulgencio Batista antes de irse de la Isla para luego ser reclutado como mercenario de las tropas conformadas por la CIA para la fracasada invasión de Playa Girón.

Hace un año, ella y su esposo, el productor mafioso Emilio Estefan, fueron acusados de invertir en el tráfico de personas entre Cuba y México, en un diario dominicano, que los relacionó con operaciones ilegales de-sarrolladas por la Fundación Nacional Cubano Americana con el Cartel del Golfo, la red de narcotraficantes mexicanos.

Además de Gloria Estefan y su esposo, Emilio "El Padrino" Estefan, se aparecieron en la "marcha" politiqueros locales tales como el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y el candidato al Senado federal, Marco Rubio.

Posada Carriles, que pretende sufrir varios problemas de salud, que le impiden trasladarse a El Paso por vía terrestre, estaba escoltado por varios personajes fichados como autores de actos de terrorismo y por su participación en distintas agresiones paramilitares de la CIA contra Cuba.

http://www.granma.cubaweb.cu/2010/03/31/interna/artic02.html

Gonzalo dijo...

Y esto más:

http://www.lavozdelsandinismo.com/opinion/2010-03-31/la-mafia-de-los-estefan-y-el-terrorista-posada-carriles/

Gonzalo dijo...

Y que me dicen de esto?:

26 MARZO 2010



Por José Pertierra



Only in Miami. Pese a 73 cargos pendientes de asesinato en primer grado relacionados con la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación, Luis Posada Carriles no ha sido extraditado a Venezuela, ni tampoco ha sido procesado en los Estados Unidos por esos crímenes. Anda suelto y sin vacunar por la Calle 8 de Miami, marchando con Gloria Estefan a favor de las llamadas Damas de Blanco.



Su apoyo a las damas no debería asombrarnos. Existe un vínculo importante entre Posada y esas damas. El lazo se llama Santiago Alvarez Fernández-Magriñá. Está bien establecido, e incluso admitido por ellas, que la organización de las damas recibía $1,500 al mes, de Rescate Jurídico en Miami. Tanto Posada como las damas tienen el mismo padrino.



El presidente de Rescate Jurídico es nada más y nada menos que Santiago Alvarez Fernández-Magriñá. Íntimo amigo y patrocinador fiscal de Luis Posada Carriles, Alvarez fue quien trajo a Posada a los Estados Unidos en una embarcación llamada El Santrina, de acuerdo con documentos de la Fiscalía norteamericana. El que pocas semanas después condujo esa famosa y vergonzosa conferencia de prensa con el entonces “clandestino” Posada Carriles en Miami. Alvarez es también el mismo que instó a uno de sus agentes a que pusiera dos bombas en el cabaret Tropicana. Esa conversación está grabada y fue expuesta en la televisión cubana.



Es evidente que el historial de terrorismo de ese siniestro personaje no impidió que las damas se prestaran para ese juego y recibieran dólares salpicados de sangre cubana. Es una felonía, castigada severamente en los Estados Unidos recibir dinero de una organización terrorista. Supongo que en Cuba igual. Sin embargo, hasta ahora la única sanción que han recibido estas damas es el repudio de los cubanos de la calle. El gobierno cubano se ha mostrado muy tolerante, e incluso la policía las protege.



Una sugerencia para Posada Carriles. Si quiere verdaderamente marchar en apoyo a las damas de Santiago Alvarez Fernández-Magriñá que vaya a La Habana a hacerlo. Como diría Calle 13, ¡Atrévete!, Posada.

http://emba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=31935

Gonzalo dijo...

Por favor blogueros, revisen esto:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/25/conferencia-entre-fiscalia-y-abogados-de-posada-carriles-pospuesta-nuevamente/

Gonzalo dijo...

Recuerdas Iraida cuando el tema de poder subir fotografias a este blog?

En este enlace se pueden ver algunas "perlas":

http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/03/el-terrorista-luis-posada-carriles-de.html

la Tucu dijo...

Silvio y segundaciteros: entrando tarde, todavía no termino de leer todos los enlaces, la primera impresión que me queda después de introducirme en el tema con ésta entrada, ya que no sabía nada del caso, es de mucha indignación, el enlace donde se lo muestra a Posada Carriles en un evento en el que se juntaba dinero para su defensa es un atropello a la idea de justicia.
Me inunda el escepticismo, con perdón de todos, como puede ser juzgado por acusaciones tan absurdas cuando hasta Wikipedia lo tiene declarado como terrorista? como pueden ser tan poco respetados los convenios de extradición, o ser tan contradictorias las situaciones de Assange y Posada Carriles, como lo señala el enlace que subió Kitty?
El mundo no es justo, lo sabemos todos, pero éstas cosas que llegan al absurdo, rebelan el espíritu de cualquiera.
Iraida es bueno encontrarte, con monitor pestañeante y todo, tus aportes son insustituibles, aunque todavía no entré en los temas de economía cubana que subiste (le escapo un poco a los temas económicos aunque se cuan importantes son).
Mimí imperdible el texto de Ingenieros, yo de el solo había leído hace mucho el Tratado del amor, pero esa frase "En las sociedades carcomidas por la injusticia los hombres pierden el sentimiento del deber y se apartan de la virtud" es de una contundencia que abruma.
En una de esas sociedades será juzgado Posada Carriles, que podemos esperar??
Graciela de Tucumán

Gonzalo dijo...

NO SE NECESITA SABER MUCHO INGLES PARA ENTENDER ESTO:


Bush receives well-known accomplice of Posada BY JEAN-GUY ALLARD—Special for Granma

ON Friday, May 20 at the White House Oval Office, US President George Bush received a small Cuban-American delegation headed by terrorist Luis Zúñiga Rey, founder of the Cuban-American National Foundation’s paramilitary committee in Miami, which for years assured the financing and logistics of Luis Posada Carriles’ terrorist activities.

Zúñiga created and led the CANF paramilitary committee with Horacio García, Roberto Martin Pérez, Alberto Hernández and Feliciano Foyo. The international terrorist Luis Posada Carriles publically designated that committee and those individuals as his primary financial and logistical support.

That individual previously had been captured on August 1, 1974, near Boca Ciega, in Havana, when he was caught red-handed with a load of explosives and weapons, together with two other members of a terrorist commando who had infiltrated with the objective of carrying out attacks.

"DO IT AND YOU WILL BE WELL-COMPENSATED!"

Percy Alvarado, the famous Agent Frayle of Cuban state security, met Luis Zúñiga in Miami, during a mission.

"Zúñiga told me, face to face, that it was necessary to be violent and cold-blooded, calculating and merciless, to overthrow Fidel and the Revolution," the Guatemalan recently recalled in a memoir.

"I can still see him that November night in 1993, when he proposed sinister plans by the CANF to set off powerful bombs in Havana’s Hotel Nacional and in a famous restaurant in that city."

"He had no shame or concern for the consequences of the proposal he had just laid out for me: ‘Do it,’ he said, ‘and you will be well-compensated!’ A supply of weapons and explosives had to be organized so that my supposed cell would place the bombs in the hotels and tourist sites in Havana."

"They also would give me eight capsules of live phosphorus to burn down cinemas and theaters full of innocent Cubans," he recalled. "During those nights of November and December of 1993, he had no pity, just irrational hate and a thirst for vengeance," Percy Alvarado commented, adding that Zúñiga demanded that he study the vulnerability of Cuban hotels, thermoelectric plants and refineries for future attacks.

Gonzalo dijo...

2da. parte:

Former Agent Frayle specified that Zúñiga systematically recruited Cubans or visitors to the island to carry out acts of terrorism. In 1993, he charged him with blowing up the Tropicana nightclub in exchange for $20,000, making that proposal from his position as director of CANF.

Zúñiga is now executive director of the Cuban Liberty Council, an organization that brings together the most fanatical elements of the Miami mafia – several of them with pasts as CIA "collaborators" – who supported, financed and supplied Posada’s criminal operations for decades.

A COWARDLY ATTACK ON FISHERMEN

The group received by the US president also included Eleno Oviedo Alvarez, arrested in Cuba on February 21, 1963, together with other members of a terrorist commando (Eumelio Viera Mollinedo, Domingo Martínez Cárdenas, Rafael Santana Alvarez, Juan Reyes Morales, Juan and Armando Morales Pascual and Agustín Viscaíno Pino) as they were unloading weapons and munitions on the Cuban coast.

Some of the prisoners admitted to having participated in an attack on Cuban fishing boats that belonged to a cooperative in Cárdenas, Matanzas, a week earlier, injuring two fishermen, Armando and Ramón López Ruiz. The attackers took both boats to Elbow Key, in the Bahamas, where the injured men were left to their fate.

Another of Bush’s guests was music businessman Emilio Estefan, a stockholder in Bacardí, which financed terrorist actions in Nicaragua, Angola and Cuba. Along with singer Gloria Estefan, he has generously sponsored organizations such as Brothers to the Rescue, led by terrorist José Basulto, who was a member of the CIA’s Operation 40, along with Luis Posada Carriles.

"The meeting took place at about 11:30 a.m. and lasted for some 45 minutes," El Nuevo Herald reported, specifying that "the subject of anti-Castro activist Luis Posada Carriles, who is being held in a detention center in El Paso, Texas, was not brought up."

http://www.granma.cu/ingles/2005/mayo/lun23/22comp.html

Anónimo dijo...

Natty, Mónica, a esta altura de mi vida, encontré una nueva motivación para aprender,enterarme,asombrarme para bien y para mal,leer con avidez a los que saben,investigar... y esa motivación se llama Segunda Cita. Creo muchachas que coincidimos.Abrazos!

Iraida dijo...

¿POR QUÉ POSADA CONTINÚA EN LIBERTAD?

"La Ley requiere que EE.UU. extradite o juzgue a Posada Carriles por el asesinato de 73 personas a bordo del avión de pasajeros civiles que detonó en pleno vuelo. El artículo 7 de la Convención de Montreal, de la cual EE.UU. es signatario, indica que “El Estado en cuyo territorio sea hallado el presunto delincuente, si no procede a la extradición del mismo, someterá el caso a sus autoridades competentes a efectos de enjuiciamiento, sin excepción alguna y con independencia de que el delito haya sido o cometido en su territorio. Dichas autoridades tomarán su decisión en las mismas condiciones que las aplicables a los delitos comunes de carácter con la legislación de tal Estado”.ii
El Gobierno de EE.UU. no posee discreción sobre el caso de Posada. Tiene sólo dos opciones: extraditar o juzgar. Deportar a Posada a un tercer país no es una opción, como tampoco lo es dejarlo vivir libremente en EE.UU. Juzgarlo por injuria sería una argucia desde un punto de vista procesal y buscaría tratar de evadir las responsabilidades legales para que Washington extradite a Posada a Caracas o lo juzgue por asesinato en EE.UU."

Enlace por si quiere leer mas de ese bien fundamentado informe en Convenios internacionales de la embajada venezolana en Washington. Es breve.

http://venezuela-us.org/es/wp-content/uploads//2009/09/6-2-2010-emb-posadahojainfo-esp.pdf

Mike L Palomino dijo...

Iraida;
el mismo que viste y calza...
saludos de tampa a miami. De Manzanillo a la Vana...

Iraida dijo...

Quien es Santiago Alvarez el protector de Posada Carriles que lo traslado a Estados Unidos en el Santrina y posteriormente fue condenado a ...

Rigurosamente cierto, solo agregaria que entre las armas ocupadas en el apartamento habia explosivos, poniendo también en peligro a vecinos de la zona :

"Lo insólito es que hace solo 12 días la justicia yanki puso en libertad a Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, a quien se le ocuparon más de 1 500 armas de guerra, granadas de mano y otros medios destinados a los planes terroristas contra nuestro pueblo.

Se trataba del segundo lote de armas ocupadas al agente de la CIA, quien al servicio del gobierno de Estados Unidos dedicó gran parte de su vida al terrorismo contra Cuba.
Valdría la pena que los asesores de Barack Obama, que tanto difunden sus discursos por la televisión, solicitaran y le mostraran copia del video de la Mesa Redonda de Cubavisión donde se abordó la ridícula sanción de 15 meses aplicada a Santiago Álvarez, por más de 1 500 armas que le ocuparon; el lote anterior había sido alrededor de 300. El sujeto, además, envió un grupo que se infiltró en Cuba, al que entre otras acciones, encomendó hacer estallar una carga explosiva en el Cabaret Tropicana, siempre repleto de espectadores. Existe prueba documental irrebatible de esa instrucción."
Fidel Castro Relexiones, Noviembre 3, 2009.

http://www.freethefive.org/updates/CubanMedia/CMFidelCarmen110309.htm

La cabecilla de las llamadas Damas de Blanco y su relacion con Santiago Alvarez:

http://www.youtube.com/watch?v=qRAVqc4rcZQ&feature=player_embedded

¿Y quien es Marta Beatriz Roque? Preside una organizacion disidente:

"Después de una investigación, las autoridades cubanas descubrieron una situación todavía más grave. El mismo jefe de la misión diplomática de Estados Unidos, Michael Parmly, se encargaba de entregar los fondos procedentes de «Rescate Jurídico» [de Santiago Alvarez]a Martha Beatriz Roque y Laura Pollán de las Damas de blanco, violando flagrantemente el derecho internacional y particularmente la Convención de Viena, de 1961, para las relaciones diplomáticas y consulares, cuyo Artículo 41 subraya que los diplomáticos están obligados «a no inmiscuirse en los asuntos internos» de los países anfitriones (28). En un correo electrónico a su sobrino Juan Carlos Fuentes, enviado el 26 de abril de 2007 a las 20:27, Martha Beatriz Roque transmitía las siguientes directrices a su contacto:

"«Te ruego llames en Washington a este teléfono […] a Bérengère Parmly, es la hija de Parmly y su papá va a estar por allá en estos días y puede ser el cartero a través de ella, yo tengo otra posibilidad que si pudiera haríamos antes, pero ésta es segura. El cartero sale el 10 de mayo para Washington por problemas médicos y estará allí dos semanas» (29).

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68292

Arlen dijo...

Este tema de los derechos de autor es bien complicado. En Nicaragua también pasa que bueno existen los vendedores de música y videos piratas.... fijate que en el caso de las películas de Holywood pues no me da naaaa... aunque una vez un amigo me dijo: "lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa"
Pero siento remordimiento en el caso de los autores Nacionales, mira hasta hace muy poco era del equipo que no podía comprar un original, de hecho toda la música tuya que tengo me la regaló una amiga que la había descargado del algún sitio de internet... me entra remordimiento pero en ese entonces para mí un disco original tuyo o de cualquier otro era un sueño con una lista enorme de prioridades que lo antecedían las que mis poquísimos ingresos debían satisfacer y a manera de milagros...
Pero el remordimiento era. Te decía de los autores nacionales. Aquí tuvimos una discución que por suerte tuvo un fin satisfactorio. Fue con Carlos Mejía... digo tuvimos por que ya sabes amigo que me incluyo como parte del gobierno aunque no lo soy.... pero siendo militante sandinista asumo lo que se está haciendo o el proyecto que se está desarrollando como propio. Resulta que para un acto de campaña, la compa Rosario y digo ella por que era la encargada de la propaganda, usó varias de las canciones de Carlos, pero creo que la que estaba en pleito era la Consigna.... resulta que Carlos exigió pago de los derechos de autor... y se le vino encima una avalancha condenatoria de todas partes, de arriba y de abajo, él prohibió al Frente usar sus canciones en actos públicos..... eso fue terrible por que la gente lo tomó como que Carlos les estaba quitando su música... el frente osea el pueblo sandinista es extremadamente ortodoxo musicalemente no hay nada más que los Mejía y un poco de Pancasán, los Guaraguao, pero el caballito de batalla como decimos aquí son los Mejía Godoy... dios mío eso fue terrible... había dolor... apesar de que carlos había dicho que el pueblo podía seguir usando sus canciones, el pueblo sandinista no entendió eso... y pasamos meses discutiendo en las calles, en los bares, en los trabajos en todos lados de quien era la obra... osea fijate... se entabló un tema filosófico pleno... jeje en serio... por que había quien decía la revolución fue la inspiración de esa creación, esa música a es del pueblo... etc etc etc... hay no... yo recuerdo que hasta lloré... lloré tanto que lo estoy haciendo nuevamente... y date cuenta que esto me pare cursi aveces escribirlo... pero lloré muchísimo, sentí que me habían quitado la mística de forma obligatoria..... como mi cabeza podría entender sobre derechos de autor... mi gente sufrió.... al final y después de grandes batallas de "dime que te diré" entre él (CArlos) la Rosario, y todo el que fuera parte de los 2 bandos.... la cosa se resolvió legalmente.... y al parecer "amistosamente" al menos de forma respetuosa pues... y me refiero a ambos lados...
Así que hay ciertos detallitos que no logro acomodar en eso de los derechos de autor... aunque la razón me dice que nadie más grnade que el ser que logra crear arte, y que esa creación debe serle reconocida de todas las formas existentes... el creador es el creador ... pero ya ves a la mejor mona (humildemente jeje) se le cae el zapote... (hey zapote es una fruta)

Manuel R. dijo...

Silvio, en el sitio web del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se puede descargar el libro Silvio, aprendiz de brujo.
Lo estoy leyendo, están buenas las entrevistas.
Me reí con esta de Roy:

Roy Brown: No me acuerdo de cómo conocí a Silvio, solo que había escuchado algunas
canciones de él. Una vez que vine a Cuba me acompañó una banda de músicos excelentes de
Puerto Rico y estuve unas semanas tocando en un teatro viejo del centro de La Habana. Silvio
vino a una presentación dominguera y nos sentamos en unas escalinatas a hablar un rato y hacer
chistes; otro día fui a su casa y escuché una prueba de la grabación Oh, melancolía. Quedé
prendado. Más adelante Silvio fue a Nueva York y yo vivía allí, al pie de las Torres Gemelas.
Nos fuimos a caminar por China Town y luego en casa preparé un plato especial: plátanos a la
tiquismiquis. Invité a muchas chicas neoyorquinas y Silvio cantó toda la noche.

Si alguna vez estas por Nueva York y yo ando estudiando por allá todavía podemos repetir ese día, te parece?

Iraida dijo...

Continuando con la motivacion que me ha dado Gonzalo con sus articulos continuo con uno de los personajes mencionados en ellos, Luis Zúñiga, al reunirse, entre otros, como los esposos Stefan con George W Bush.

Es que todo esto de terrorismo, ciertos politiqueros de Miami y supuestos radicales a ultranza de la ultra derecha anticubana miamense esta intimamente relacionado.

Por ejemplo, Luis Zúñiga, ejecutivo de la CLC, recibe anualmente 100 000, por estar en su Consejo Ejecutivo, de la OCB (Oficina de Transmisiones a Cuba) fundada en 1985 y es la organizacion que dirige RADIO Y TV Marti que transmiten directa y exclusivamente a Cuba propaganda anticubana, y que le cuesta millones de dolares a los contribuyentes estadounidenses, ha habido acusaciones de fraude e incluso miembros del Senado y Congreso han pedido investigacion sobre las mismas.

A los Stefan los dejo tranquilos por el momento. Si digo que, lamentablemente, no solamente fueron personas de la tercera edad, como Luis Posada Carriles las que concurrieron a la manisfestacion en apoyo a las llamadas Damas de Blanco (que por aca pretenden equiparar a las Madres de la Plaza de Mayo), sino tambien artistas cubanos conocidos como comparsa, y alguno entre el publico. Personas que, si alguna entra aqui a leer, les recomiendo el video que puse arriba donde Laura Pollan reconoce recibir dinero de Santiago Alvarez, quien coordina acciones terroristas contra Cuba. ¡Contra el pais que los vio nacer y donde todos fueron bien mimados y difundidos por la radio y television cubanas! Ustedes saben que los Estefan no dan ni dicen donde hay, salvo cuando se enriquecen ellos mismos aun mas, y sus alianzas no son precisamente con artistas cubanos. Reflexionen un tilin.

Mimí dijo...

Gonzalo: las fotos de Posada Carriles en la marcha de las Damas de Blanco son imágenes que valen por mil palabras. No es sólo la presencia de este tipo, sinó la aceptación de su participación lo que aclara aún más el panorama.

Iraida dijo...

Monica, Natty:

Es dificil dirigirlas a un lugar concreto que resuma la vida de POSADA CARRILES, lo que cuento generalmente es de lo poco que en los años ultimos atesoro en mi memoria, ya viniendo de más a menos por razon de la edad. He leido muchos articulos sobre el mismo, conversado, entrevistas leidas y hechas a otros destacados contras en acciones terroristas, Un dia de estos les refiero una muy interesante, en donde quien lo dirigio, reconoce entre otras cosas como se preparo la supuesta eliminacion de la patria potestad por el gobierno cubano sobre los niños, dando lugar a la OPERACION PETERPAN.

Los contras cubanos aparecen en cualquier episodio, por ejemplo el atentado al canciller chileno durante la presidencia de Allende Letelier y a un general argentino, en el escandalo Watergate (que costo la presidencia a Nixon, y hasta en el asesinato de Kennedy se le atribuyen conexiones.

Monica, no obstante algo sobre la OPERACION CONDOR. En el primer enlace se menciona a Posada Carriles y Orlando Bosh, tambien vinculado al derribo del avion de Barbados en 1976 quien afirmase en entrevista a Maria Elvira, espero que aun este en youtube, que en el avion lo que habian "eran unos negritos"

http://caio.uy.over-blog.com/article-historicos-la-operacion-condor-o-plan-condor-documentos-desclasificados-41068094.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor

AlaskA.net dijo...

Estimado Silvio, disculpen que cambien un poco unilateralmente la vista de los temas tratados en general, pero debo confesar algo muy simpático y digno de un minuto del tiempo... ayer y despues de mucho analizarlo me decidí a escribir en tu blog algo un poco mas "profundo" de mi parte, y en general para contarte el como tu música me ha acompañado por muchos años pero sin sonar como un niño alocado "tipo fans" incondicional y gritón, de os cuales me imagino ya es un tema recurrente y tal vez un poco tedioso muchas veces para ti.
Estuve sentado horas frente a la pantalla analizando cada palabra y cada frase para lograr lo que me imagino cualquier admirador corriente desearía, y es llamar tu atención y sentirme finalmente conectado con esa voz fantasma detrás del cassete de unicornio (que fue el primero que tuve original). En fin, luego de tanta preparación cuando apreté el botón de "PUBLICAR" algo sucedió y todo se vino a las "pailas" y me quedé con cara de sorpresa y con el cuadro de texto vacioo... jejej se que esto puede ser una niñez, pero Silvio, la verdad es extraño haber sentido tan cercano a una persona y de repente tenerlo al alcance de un click y no saber que decirle que sea coherente...
Espero en algún momento lograr mi objetivo final, crear música y letra y compartirlo contigo, y tal vez, y en una de esas... compartirlo en vivo y en directo... que dejémonos de cosas, es el sueño mas grande de mi vida
bueno eso es por ahora..
un abrazo desde Chile
Marcelo Jara M

Iraida dijo...

Gonzalo y otros:

si tienen manera de encontrar el video donde Santiago Alvarez, quien introdujo ilegalmente a POSADA CARRILES en USA, da instrucciones telefonicas para colocar una bomba en el famoso cabaret Tropicana de la Habana les agradeceria, mucho. Nada mejor que el testimonio de los propios terroristas, tambien lo vi en RAZONES DE USA, a proposito del encausamiento del salvadoreño CHAVEZ ABARCA, aprehendido en Venezuela. Entretanto, esta anunciado transmision del juicio contra Chávez Abarca:

http://www.youtube.com/watch?v=54aRfXB-yzo&feature=player_embedded

Iraida dijo...

RECTIFICO:
Gonzalo y otros:

No son "Razones de USA" como escribi en mi ultimo mensaje, sino en "Razones de Cuba donde, entre varios videos de Chavez Abarca, volvi a ver la conversacion telefonica con Santiago Alvarez, instruyendo la bomba en Tropicana. Lo he buscado mucho el video, el que vi por primera vez, pero no lo logro ahora.

Patricia Moda dijo...

Perdón que no estoy en tema para nada, es que estoy de vacaciones en Bariloche, lugar que adoro, bellísimo.
Hoy volví a ver un videito que a mi parecer vale la pena por su belleza, espero puedan verlo, espero también que les guste

http://www.youtube.com/watch?v=O5r8dmo6vsk

Saludos,
Patricia

Iraida dijo...

Documental en tres partes, La Ruta del terror, paparecen Chavez Abarca, Posada Carriles, Orlando Bosch, el otro autor intelectual del derribo del avion de Cubana con los deportista en 1976, en entrevista con Maria Elvira Salazar, aacion en Panama de POsada Carriles, su amnistia, etc . En el primero de ellos, el primero cuando es el primero arrestado en Venezuela y declarando su objetivo de desestabilizacion del pais:

http://www.youtube.com/watch?v=W6jOilfnN_Y&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=c8dfCtlLsVU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=SCobKkCZe9M&feature=related

Bueno, se que es mucho, pero lo que abunda no daña y los interesados en el tema pueden ir poco como diria Monica.

Iraida dijo...

Tucu:

Si, aqui estoy, con el parpadeo del monitor, pero un poco menos ahora.

gdscks:

Te envio tambien un saludo en direccion contraria, Miami-Tampa y un aché para Manzanillo.

Jugl Rojo, gracias por tu elogio, pero fijate een la primera parte de las tres del documental cuyos enlaces puse arriba, la suerte de Cuba y Venezuela estan unidas ya. Tambien quiero llamar la atencion de que no solo Cuba es asediada, acosada con la propaganda sucia, tambien Venezuela.

Anita dijo...

Silvio, que bonito libro y que espectacular que te puedan definir de esta manera:
"Usted quiere un hermano, un compañero, un cómplice? Acérquese a Silvio y no lo defraudará nunca."

Una constante en las opiniones de tus amigos es la timidez y la introversión, por qué entonces un blog?

Dicen que el amor llega sólo que no se busca, bueno eso dicen los que entienden del tema, pero según el libro encontraste el amor de tanto buscarlo ¿?.

Na`guará Silvio, ojala hubiese tenido el honor de figurar en esa lista opinando sobre tí como el amigo, el artista cuenta como no, pero el ser humano la trasciende y según todos los que allí aparecen eres una persona congruente y tu musica lo que hace es reflejarlo.

Ojo, no son alabanzas, solo conclusiones. Un gran abrazo y aunque lo dudo, pero por si acaso lo necesitas, en estos laditos tienes una amiga más.

la Tucu dijo...

Silvio y segundaciteros: estoy un poco asombrada aunque aliviada porque somos tres las argentinas que desconocíamos del caso Posada Carriles. Creo que una de las cosas buenas (como reconoció Adri de mar del plata), de éste blog, es informar a personas como nosotras. La prensa en Argentina es muy particular, con marcado localismo y desde hace un tiempo oposicionismo a todo lo que signifique progresismo, en sus informes claramente las noticias de Venezuela y Bolivia por ej tienen un sesgo opositor, lo mismo que ocurre con las pocas veces que se da alguna en reportes televisivos con las de Cuba, siempre como Baily, se habla del dictador Castro. En política internacional yo personalmente me guío mucho por informes que un excelente programa de la televisión pública de los días Sabado, pero hace bastante no veo ninguno de Cuba. Probablemente en lo que a la televisión respecta, sucede lo mismo en otros países porque en los informativos brasileños que a veces veo, tampoco veo noticias.
No quiero justificarme, porque los diarios digitales podrían cubrir ese bache, pero debo de reconocer que no tengo esa costumbre de leer los de otros países. Gracias a todos por desburrarnos .
Lo de los beneficiados por la casa blanca en sus actividades contrarevolucionarias, con el listado incluyendo a la blogera y los Estefan es más que elocuente de como procede el gobierno de EEUU en defensa de sus intereses. Cuantas cosas no sabremos!!!
Ah Manuel gracias por el dato del libro, acabo de bajarlo!!! no se si es oportuno decirlo en una entrada en la que se habla de la propiedad intelectual, pero alguien lo puso al alcance de los que de lejos no tendríamos acceso, y ahí fui. Eduardo espero no te moleste.
Graciela

sean dijo...

Besos Atras


Es olvidar todo este tiempo
que vendrá
trayendo un fin.
Es olvidar todo lo triste
del sufrir
que ha de llegar.
Es olvidar,
llenar vacíos que se irán.
Guardar palabras, callar
sueños sin seguir ya
comenzando el amor
con el sol cada vez
agotando el olor
y seguir.
Yo te amaré besos atrás
desde este amor
por otra vez.
Yo te amaré con el adiós
lleno de ti,
pleno de fin.
Sin olvidar...

sean dijo...

Blancanieves


Mi alma creció silenciosa y normal
hasta cuando cumplí cinco años
crecía yo en mi pueblo natal
anhelando lo nuevo y lo extraño
Fue entonces cuando hubo domingo
para una matiné infantil
era marzo, era abril
era el color
y era una luz del asombro
ilustrando el amor... el amor
Soy de provincia y por eso tal vez
el seguro de mi alma es tan leve
confieso que bien pasados los días
volví al cine tras mi blancanieves
Aun me estremece inmaculada
frente a la infamia y el horror
fue mi primer amor
y fue también
la única excusa
para una alma ilusa que mientras vivió
dio a blancanieves su leve, su primer amor


Silvio Rodriguez Dominguez

sean dijo...

La Nueva Escuela

Esta es la nueva escuela,
esta es la nueva casa:
casa y escuela nuevas
como cuna de nueva raza.
Estos son sus jardines;
estos, sus semilleros
hechos con adoquines
de vergüenza, piedra y lucero.
Estos, los que habitamos
los lugares alzados a golpe
de sangre y martillo,
más que vivir, juramos
por los sueños, por las manos
que por este edificio sin dueño
se hicieron doler.
Estos, que continuamos
bajo la sombra más que aguerrida
de aquella semilla,
vemos en estos muros
un preludio del futuro
que los sueños de los años duros
salvaron de ayer.
Esta es la nueva escuela,
esta es la nueva casa:
casa y escuela nuevas
como cuna de nueva raza.
Estos son sus jardines;
estos, sus semilleros
hechos con adoquines
de vergüenza, piedra y lucero.

Silvio Rodriguez Dominguez

Gonzalo dijo...

Iraida Querida, lo puedes ver en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=1PLkLERA0dc

Ayling dijo...

Silvio, te escribo por primera vez, te debo decir que es un placer.

una consulta, mirando un video, djiste que Santiago de chile era la segunda cancion pensando en este mis pais, ¿¿¿¿cual es la primera????
un abrazo gigante. Si lo publique 2 veces ups... lo siento

Mónica dijo...

Gracias Iraida por la información. Este "Posaderas" como dicen por aqui esta directamente relacionado con el asesinato del chileno Letelier.
Cuantas mas cosas me entero, mas estupida me siento, porque por mas que trate de imaginarme lo peor de cosas horribles que organizan siempre me quedo taan corta!, me falta imaginación.

adrimar321 dijo...

Imperdible!!!!!!!Entrevista del periodista victor Hugo Morales, en su programa Bajada de linea al presidente de Uruguay, al admirado y querido Pepe Mujica, fundador del movimiento guerrillero Tupamaro, estuvo 14 años preso en condiciones inhumanas, y hoy....preside su país.

Rescato estas frases de Mujica:

"El HOmo Sapiens es SOCIALISTA porque vivio el 90% de su historia en la tierra con organizaciones sociales, donde lo mio y lo tuyo no existian, donde los bienes pertenecian a la colectividad..."

"Que seria de la humanidad si no existiera la izquierda, que aun en el fracaso sigue repartiendo, se acuerda de los que van quedando al costado del camino"

Parte1
http://www.youtube.com/watch?v=GxBtANDPU4c&feature=mfu_in_order&list=UL


parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=zVWZwe4bRbY&feature=BF&list=ULFFuVZVefshU&index=3

silvio dijo...

Quiero aclarar que los versos de Besos Atrás (publicados por Sean) fueron compuestos por Graciela Fernández Mayo.

María (Tábata) dijo...

Quiero decir que por aquí tampoco llegan muchas de las noticias de las que vosotros habláis. Me pasa como a Natty, que intento estar al día de lo que pasa en aquel lado del océano, pero no es fácil dar con la información adecuada y a veces es difícil recopilar datos como para formar una opinión y emitir un comentario. Mejor no opinar de lo que uno no sabe.

Silvio, hace tiempo que tengo unas preguntas sobre la músicla clásica en tus canciones, pero nunca sé en qué entrada meterlas, para no desviar mucho el tema que se esté tratando en ese momento....a ver si encuentro el momento adecuado.
María.

María (Puerto Rico) dijo...

¿Cambio climático? ¡Qué va!

http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-12149921

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Leyendo uno de los libros de Amy Goodman me enteré de esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernie_Sanders

♪♫Venga la esperanza, pase por aquí♪♫

Mimí dijo...

Tucuviajera: me sumo a la lista de argentinos que no conocía el tema Posada Carriles. Hice aquí algún comentario sobre la justicia y la presencia de Posada junto a las Damas de Blanco en Miami, pero accedí a esa información luego de leer lo que publicó Silvio y los enlaces de otros visitantes.
Coincido con lo que decías, que hay poca información de los temas en nuestros medios de información (o desinformación?), y que sólo la televisión pública cubre en parte ese gran bache. En mi sistema de cable no puedo ver Telesur, lamentablemente. Ellos que se pasan hablando de la libertad y la expresión independiente me privan de eso.
De todos modos, y aunque Posada es un personaje clave por lo que veo, hay tanto y tanto canalla en el mundo que sería imposible conocer a todos, ¿no?.
Besos.

Arlen dijo...

Palestina existe.... Palestina resiste!!!!

Manuel R. dijo...

Silvio, envíale esto a tu baterista:
http://www.youtube.com/watch?v=dIVJXv_NNcA&feature=player_embedded

Laura Mia dijo...

Mi querido Silvio:

Hace ya tanto tiempo que no escribía que te debo y les debo a todos las felicitaciones de Navidad y de año nuevo. Aclaro que siempre te leo, y los leo.

Escribiendo un ensayo sobre la "jurisdicción universal" en mi curso de Derecho Internacional, me encontré con la siguiente cita (anónima): "Es más fácil procesar y enjuiciar a alguien que ha matado a una sola persona, que procesar y enjuiciar a alguien que ha matado a un millón de personas". Luego de mi investigación entendí la sabiduría de la cita. Quien comete crímenes aberrantes, como los que ha cometido este señor, lo hace respaldado por el poderío de un Estado. En este caso, a todas luces Estados Unidos. Es pecisamente ese mismo Estado, que en un acto de hipocrecía lo quiere encuauzar por un crimen de menor grado.
Comparto contigo Silvio tu descorazonamiento. Me pasó cuando me dí cuenta que el Derecho Internacional (entiéndase tratados, dictámenes de la ONU, etcétera) esconde una gran hipocresía. A los Estados soberanos no les interesa respetar los tratados que ellos mismos firman. No hay fuerza coercitiva que los obligue. ¿Quién puede obligar a EU a extraditar a este señor? Podría plantearse una cuestión de imagen internacional, pero ¿en serio a ellos le interesa? Si en Venezuela se cometieron los crímenes o en algún otro país latinoamericano, les toca a ese país (por el principio d territoriedad) juzgar al delincuente. Pero, ¿y se esconde en el paraíso de Miami?
Las aspiraciones contenidas en el derecho internacional, son sublimes. Ejemplo de ello es, la aspiración de que quien comete un crimen en el país X, debe y puede ser juzgado en el país Y; por que ese crimen se cometió en contra de toda la humanidad. Pero, nos falta mucho; o nos resta poco de llegar a que eso se ejecute.
Nunca debemos perder la fe en el ser humano, pero estas cosas nos hacen respirar hondo.
Gracias Silvio por compartir con nosotros lo que te conmueve. Tan humano, como siempre.

Lebis dijo...

Silvio, el sábado más de 65.000 personas se dieron cita en Bilbao por los derechos de las personas presas de Euskalherria.
El clamor fué también y sobre todo un apoyo popular al proceso que ha comenzado la izquierda abertzale desvinculandose de la estrategia de la lucha armada.
El comunicado de ETA ya está aquí.
Ahora es tiempo de ver las verdaderas voluntades.
Y yo con mi camisa labadita y puesta.
Haber esas personas que son capaces de entender lo que pasa a 1000kmtrs. del refrigerador pero cierran sus ojos y su capacidad de entendimiento a lo que les rodea. Esas personas son claves. Todas lo somos.
Bidean gaude!!!!!(estamos en el camino.)

Comunicado de ETA
http://www.gara.net/azkenak/01/242251/es/ETA-decreta-alto-fuego-permanente-general-verificable

..Se esta arrimando un día feliz..... Lebis.

Diego Martin Muiño dijo...

vale la aclaracion, silvio de paso conocemos mas de ti y tus obras, un abrazo como siempre desde Rosario!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Me sumo a las Argentinas que no sabiamos del tema, estoy boquiabierta al enterarme de tantas cosas, personalmente me informo a través del informativo internacional de la tv pública de los sabados, y ahora me informo en este blog, aprendo muchísimo con todos los aportes, aunque es dificil leer todo, es mucha información y requiere muchas horas de internet, y tengo que repartirme entre todas mis actividades, aqui en Argentina, los medios tienen a la gente bien distraida y entretenida con estupideces, dá lástima ver a la gente con su cabecita lavada, la televisión es basura pura y no saben ver otra cosa.
Habra que seguir sembrando conciencia, ja, me rio porque ahora mismo cambié la música en el trabajo, saque el regetonto y puse la rabia de Silvio, por suerte les gusta.
Ahora a seguir trabajando....
hay que quemar el cielo si es preciso por vivir estas cantando...
desde mi buenos aires querida, saludos a todos!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Un poco de poesía de Silvio, que es el tema que mas me gusta...

El problema no es
si te buscas o no más problemas
El problema no es
ser capaz de volver a empezar
El problema no es
vivir demostrando
a uno que te exige
y anda mendigando
El problema no es
repetir el ayer
como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse
El problema no es de ocasión
El problema señor
sigue siendo sembrar amor.

El problema no es
de quien vino y se fue o viceversa
El problema no es
de los niños que ostentan papás
El problema no es
de quien saca cuenta y recuenta
y a su bolsillo
suma lo que resta
El problema no es de la moda mundial
ni de que haya tan mala memoria
El problema no queda en la gloria
ni en que falten tesón y sudor
El problema señor
sigue siendo sembrar amor

El problema no es
despeñarse en abismos de ensueño
porque hoy no llegó
al futuro sangrado de ayer
El problema no es
que el tiempo sentencie extravío
cuando hay juventudes
soñando desvíos
El problema no es
darle un hacha al dolor
y hacer leña con todo y la palma
El problema vital es el alma
El problema es de resurrección
El problema señor
será siempre sembrar amor.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Para mi una noticia triste, se fue fisicamente la gran MARIA ELENA WALSH...La poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora falleció esta mañana. Era considerada una prócer cultural y un mito viviente. Sus canciones son parte del inconciente colectivo argentino.

Iraida dijo...

Iraida Querida, lo puedes ver en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=1PLkLERA0dc


Estimado Gonzalo:

Miiiil graaacias.

Como hay tantos mensajes y la mayoria con escaso tiempo para seguir y recordar al dedillo los diversos comentarios más las prioridades que se hacen por los miembros del blog, es recomendable poner alguna referencia de lo que el video contiene por esa razon agrego el titulo que tomo del propio youtube:

"BANDA TERRORISTA CUBANO-AMERICANA. SANTIAGO ALVAREZ ORDENA ATENTADOS POR TELEFONO"

http://www.youtube.com/watch?v=1PLkLERA0dc

Y este tema, como bien sabes, es de la mayor importancia.

Por cierto, cuando en otro mensaje preguntaste al dar enlace a fotos de la marcha en Miami en la que participase POSADA CARRILES, me pregunto si fuiste el primero que pregunto la opcion de poner fotos en este blog, y que aun no esta resuelto, y alguien dijo que por Picasa podria hacerse,pero no sabia exactamente como se hacia, aunque dudo por lo que conozco de blog que pueda hacerse. ¿Fuiste tú el de la pregunta primera sobre publicar fotos en el blog?

Por la paz, por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y todos lo que luchan por tiempos mejores para sus pobladores de

Iraida, un abrazo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Duerme tranquilamente que viene un sable
a vigilar tu sueño de gobernante.
América te acuna como una madre
con un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme con aspavientos, duerme y no mandes
que ya te están velando los estudiantes.
Duerme mientras arriba lloran las aves
y el lucero trabaja para la cárcel.
Hombres, niños, mujeres, es decir: nadie,
parece que no quieren que tú descanses.
Rozan con penas chicas tu sueño grande.
Cuando no piden casas pretenden panes.
Gritan junto a tu cuna.
No te levantes aunque su grito diga:
"Oíd, mortales".
Duérmete oficialmente, sin preocuparte,
que sólo algunas piedras son responsables.
Que ya te están velando los estudiantes

y los lirios del campo no tienen hambre.
Y el lucero trabaja para la cárcel.
CANCION DE CUNA PARA GOBERNANTE.M.E.WALSH

Iraida dijo...

Adrimar:

Gracias por los enlaces a video, en cuanto tenga tiempo libre, pues ahora tengo otros temas priorizados, los veo,porque, ademas, voy a conocer a tu admirado Victor Hugo MOrales.

Hace poco es que supe que vas a Cuba con la CIREN. Me alegra mucho, ya me comunicare personalmente contigo para esa estancia en Cuba.

Un abrazo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Perdón que insista y no tenga nada que ver con el tema... para que la conozcan y otros la recuerden...
LA Ñ TAMBIEN ES GENTE:
La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? "La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta. No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera dónde se debate nuestro discriminado signo.
Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.

Iraida dijo...

Monica y Todos:

Queria aclarar que hablando de Operacion Condor mencione, ademas del asesinato del Canciller Letelier, a "un general argentino" cuando debi decir general chileno Prats, asesinado en Buenos Aires. Para el asesinato del primero se menciona como presente en la reunion habida a ese efecto a POSADA CARRILES, segun dos italianos:

A quien pueda interesar, aunque se que argentinos y chilenos sobre todo conocen de la Operacion Condor porque la sufrieron con rigor y que hay muchos mas asesinatos que el de los casos notables, ademas de torturas, etc:

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor

Julia dijo...

Hola Silvio, te escribo triste desde Buenos Aires, para contarte que se fue María Elena Walsh. Crecí con sus canciones, como con tu Unicornio. Un abrazo. Y gracias siempre por todo lo que das

http://www.youtube.com/watch?v=m1JR4cWmJNY

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Tucuviajera, no me molesta que bajen el libro, al contrario, es una muy buena manera de que se conozca el material. Besos y abrazos...

Mauro Infantino dijo...

Mimí,

Aquí otro link:

http://autoliniers.blogspot.com/2011/01/liniers-macanudo-el-humor-de-macanudo_07.html

Pensé lo mismo que vos cuando me lo enviaron, pero me concentré en el mensaje más que en el mensajero, porque pareciera inocente.

Saludos,
Mauro.

Juglar Rojo dijo...

Gracias, Silvio, por la aclaratoria sobre Besos Atrás.

Con respecto a la compañera Ayling, creo que se refiere a "América, te hablo de Ernesto" primera canción (si no pensada en Chile, creo que primera que escribio allí).

Compañera Iraida, con lo del asedio mediático que vive Venezuela de sobra lo sé, lo vivo y lo padezco a diario... Y trato de luchar contra esa metralla que nos lanzan todos los días desde la pantalla, las hondas herzianas y la venenosa tinta que mancha el papel de los periódicos nuestros que ha causado tanto daño a lo interno y externo de nuestras fronteras y ya empezando el año comienzan a arremeter ferozmente.

Gracias por estar alertas!

Saludos

Juglar Rojo dijo...

Esta noche a las 8, hora de Venezuela, estarán retransmistiendo por telesur el juicio a Chávez Abarca.

Pueden hacer click al siguiente enlace y lo verán:

http://www.telesurtv.net/

silvio dijo...

Lebis:
Es francamente emocionante que algo así se esté dando. Ojalá sea respetada la voluntad del pueblo vasco, porque ese respeto será el más sólido comienzo de la paz.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Manuel R. dijo...

Silvio, envíale esto a tu baterista:

http://www.youtube.com/watch?v=dIVJXv_NNcA&feature=player_embedded
- - - - - - - - - - - -
A propósito de bateristas, a ver que os parece este otro, todo un espectáculo:

http://www.youtube.com/watch?v=6DVbt5W-DNc

adrimar321 dijo...

Silvio anoche apurada subi los enlaces para ver la entrevista a Pepe Mujica,y no comente nada sobre tu entrada.

Coincido con Mimi, y la larga lista de argentinos que desconociamos totalmente el tema Posada Carriles...

En realidad como tambien dice Mimi, y otros , en nuestros paises, salvo telesur, y en argentina el noticiero de canal 7 , no hay informacion de todas estas cuestiones.

Y cuando el resto de canales y medios, intentan "informar"...en realidad ...desinforman..., tergiversan...

Y es lamentable...


Lebis, yo tambien me emociono, como vos, como Silvio , con el paso que se está dando para lograr la paz en tu pueblo.Ojala como dice Silvio , se respete la voluntad del pueblo.

Iraida, ya te escribire cuando esté todo mas ...firme.
Por ahora lo que hay es la aceptacion del ciren ,a traves de las gestiones realizadas por Kitty, de evaluarme. Y si la evaluacion es positiva, la posib de quedarme por lo menos un ciclo de 28 dias..

Son muchas las cuestiones a resolver, pero LA ENERGIA AFECTUOSA, DE todos los SEGUNDACITER@S inclusive, del comandante de este barquito virtual y fantasma, es tan alta , tan fuerte, que creo lo voy ,lo vamos a lograr...


Les agradezco de corazon a todas/todos...Son muchos los integrantes del blog que en estas ultimas entradas me envian mensajes de aliento.Algunos ya son amig@s conocidos, otros con quienes no hemos intercambiado demasiado, pero todos han tenido la amabilidad de desearme lo mejor...

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y a vos muy especialmente Silvio...

Gonzalo dijo...

"LAS IMAGENES POSIBLES
I

Apesadumbrado fantasma de nadas conjeturales, el nacido dentro de la poesía siente el peso de su irreal, su otra realidad, continuo. Su testimonio del no ser, su testigo del acto inocente de nacer, va saltando de la barca a una concepción del mundo como imagen. La imagen como un absoluto, la imagen que se sabe imagen, la imagen como la última de las historias posibles. El hecho mismo de su aproximación indisoluble, en los textos, de imagen y semejanza, marca su poder díscolo y cómo quedará siempre como la pregunta del inicio y de la despedida; pues cuanto más nos acerquemos a un objeto o a los recursos intocables del aire, derivaremos con más grotesca precisión que es un imposible, una ruptura sin nemósine de lo anterior. Ni es posible que un orgullo desacordado al enarcar la red de la imagen pueda prescindir de la constitución de los cuerpos de donde partió. La semejanza de una imagen y la imagen de una semejanza, unen a la semejanza con la imagen, como el fuego y la franja de sus colores. En realidad, cuando más elaborada y exacta es una semejanza a una Forma, la imagen es el diseño de su progresión. Y es cierto que una imagen ondula y se desvanece sino se dirige, o al menos logra reconstruir un cuerpo o un ente. Ninguna aventura, ningún deseo donde el hombre ha intentado vencer una resistencia, ha dejado de partir de una semejanza y de una imagen; él siempre se ha sentido como un cuerpo que se sabe imagen, pues el cuerpo al tomarse a sí mismo como cuerpo, verifica tomar posesión de una imagen. Y la imagen al verse y reconstruirse como imagen crea una sustancia poética, como una huella o una estela que se cierran con la dureza de un material extremadamente cohesivo. Pues solamente de la traición a una imagen es de lo que se nos puede pedir cuenta y rendimiento. Todo lo que el hombre testifica lo hace en cuanto imagen y el mismo testimonio corporal se ve obligado a irse al pozo donde la imagen despereza soltando sus larvas. Y la escisión de semejanza e imagen presupondría un cuerpo bordeado como un ejercicio en sus límites imposibles. Límite que sería un ejercicio, no la inocencia ni el don órfico del canto. Y como la semejanza a una Forma esencial es infinita, paradojalmente, es la imagen el único testimonio de esa semejanza que así justifica su voracidad de Forma, su penetración, la única posible, en el reverso que se fija............................................

Gonzalo dijo...

................................................De ese mismo testimonio, el desdoblamiento del cuerpo y ser se sitúa en esa interposición de la imagen. Cómo concurre el nacimiento de ese ser dentro del cuerpo, sus sobrantes, las libres exploraciones que cumple antes de regresar a su morada. Cómo ese ser puede contemplar el cuerpo formando la imagen o el mismo ser reocupando el cuerpo para formar un objeto. Pero tanto el nacimiento de ese ser dentro del cuerpo, como sus vicisitudes, o en ocasiones su oscuro desenvolvimiento, sólo puede ser testificado por la imagen; pues si el ser tomase proporcionada posesión del cuerpo o si el cuerpo fuese su justa y absoluta morada, la imagen desaparecería o habitaría una planicie sin cogitación posible. Ya que el viaje incógnito de ese ser hasta posarse en nosotros y su posterior definitiva despedida, forma un ente, el cuerpo de la imagen, ¿nadie podrá volver a pasar por allí? Las interposiciones entre lo sucesivo; las pavorosas distancias entre una y otra ventana y la tropa en que cada guerrero estrena un distinto uniforme, y que forman las espumantes, indetenibles metamorfosis. Cada objeto hierve y entrega sucesión. La jarra suda su agua estancada, y de esa podredumbre estática, donde se sientan los insectos a esperar, la flor conduce su testa en la frialdad aconsejable para su frente. A la maravilla de que entre esos saltos se establecen interposiciones, imágenes, queda esa distancia vacía evidenciada en la metáfora. Las vicisitudes de un hombre que se desplaza y las vivencias de ese desplazamiento llegan a nosotros como un todo que ni exhala ni absorbe, pues la red de las imágenes forma la imagen, y aquel desfile de guerreros de distinto uniforme se convierte ahora en el primero que llega a la puerta o en el que se aleja desmesuradamente. Tanto una brutal cercanía como el más progresivo alejamiento, forman un inmediato capaz de endurecer y resistir la imagen, y a pesar de esa distancia será siempre lo primero que llega. De cada metamorfosis, de cada no respuesta, de cada súbita unidad de ruptura y de interposición, se crea esa imagen que no se desvanece, y las palabras que vamos saltando, despreciando su primera imantación asociativa; la otra cohesión que exige de la palabra la metáfora ofrece en su contrapunto, la formación de ese otro cuerpo integrado por la sustancia poética que ha logrado el ente de creación, el germen sucesivo, ya que lo primero que llega es el siempre que se va quedando.

Jose Lezama Lima

Querida Iraida, se me ocurrió la idea de las fotografías como un refuerzo útil para un comentario. La realidad impacta y la imagen desnuda el hecho. La fotografía detiene el tiempo eternamente mientras existe como medio en el presente.

la Tucu dijo...

Silvio y Segundaciteros todos: mi pequeño resumen de noticias en un día triste:

-Eduardo viejo escaramujo: gracias por tu aprobación, y felicitaciones, desde Ensayo sobre la ceguera, ningún libro me atrapaba así, ayer estuve literalmente absorvida, escuchando a la gente de Silvio contar del el...Me encantó el esquema que usaste, y me falta leerlo al maestro.

Vivian: siempre trayendo hermosos textos, el de la ñ me llenó de añoranzaas..una grande Maria Elena.

-Nos enteramos de pocas cosas políticas de la isla , pero hoy acá se público una noticia que llena de orgullo a Cuba: está patentando la primera vacuna para el cancer de pulmón.
http://ar.news.yahoo.com/s/10012011/40/n-argentina-cuba-registra-vacuna-terapeutica-cancer.html

-Iraida : Gonzalo varias entradas atrás preguntó si algún integrante del blog podía subir fotos no publicadas, y ahí yo expliqué como hacerlo, solo que como había muchas cosas interesantes pasó desapercibido, si a alguno le interesa les explico nuevamente. Va de ejemplo el enlace que creo especialmente para subir esta foto :

http://img138.imageshack.us/i/p1070691zq.jpg/

Es el mensaje de Johana para Adriana, en esta instancia de lucha de ambas, y aunque ella ya lo conoce porque se lo mostré el viernes día del cumple de Johana, lo comparto con todos a modo de ejemplo.
Graciela

silvio dijo...

Graciela II
Acabo de usar Imageshack pero cuando termino de subir la imagen me sale una página para que me ponga en contacto con ellos. ¿Será que los id cubanos tienen limitaciones (como pasa con muchos sitios de Internet)?
Muy lindo el mensaje de Johana y sus amigas a Adriana.

Gonzalo dijo...

Un millon de aplausos y felicitaciones al Centro de Inmunología Molecular y al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por estos logros inmensos.
Gracias Cuba, gracias Revolución por este aporte gigantesco a la Humanidad.

la Tucu dijo...

Silvio: No se que decirte, lo de las limitaciones no lo sabía, pero el programa sirve, es para postear fotos en distintos tamaños y para distintos fines, al finalizar en mi proceso, quedan en la parte inferior de la imagen posteada varias opciones : la dirección URL es la que se usaría si hiciéramos una página web, y en éste caso yo usé la opción enlace que copié. Pensé que podía ser falta de registro pero al hacer otra prueba leo que no hace falta registrarse. Sería bueno que alguien de otro país como Venezuela o Colombia hiciera la prueba y nos contara.
Y Gonzalo tenés razón, es para aplaudir, aportes como esos los engrandecen, o como el reporte de una voluntaria en Haití ayer, contando que por día están muriendo cerca de 50 personas por la epidemia, pero en el campamento atendido por médicos cubanos no muere ninguna desde hace 15 días. Realmente un orgullo!!!
Graciela II

Luna dijo...

Gracias Silvio por la información!


Hasta hace algunas horas me declaraba ignorante del caso Posada Carriles, gracias por sus comentarios y por la lectura de un artículo en la Jornada tuve un panorama más preciso.

Estas noticias no son difundidas en México y como he leído tampoco tiene difusión en otros países.

Que contradictorio que EU se queje tanto del terrorismo y mantenga a estas personas como Posada Carriles en su territorio, como no lo quieren condenar por todos sus delitos finalmente solo lo van a condenar por mentiroso.

El arte de la dirección dijo...

Hola Silvio: me gustaría saber si recibiste finalmente el libro "Sol de La Habana" que dejamos en recepción del sello Ojalá una tarde hace algunos meses, mientras estabas en los estudios grabando.

Saludos,
Ariadna y Ricardo

Anónimo dijo...

Los felicito por esta pagina y tantos comentarios positivos. Los abogado laboral apreciamos mucho este tipo de paginas