lunes, 24 de enero de 2011

el oscuro esplendor


Juega el niño con unas pocas piedras inocentes
en el cantero gastado y roto
como paño de vieja.

Yo pregunto:
qué irremediable catástrofe separa
sus manos de mi frente de arena,
su boca de mis ojos impasibles.

Y suplico
al menudo señor que sabe conmover
la tranquila tristeza de las flores, la sagrada
costumbre de los árboles dormidos.

Sin quererlo
el niño distraídamente solitario empuja
la domada furia de las cosas, olvidando
el oscuro esplendor que me ciega y él desdeña.


Eliseo Diego (1920-1994)

149 comentarios:

Gonzalo dijo...

Mi nombre es Eliseo Diego. Soy, de oficio, poeta, es decir: un pobre diablo a quien no le queda más remedio que escribir en renglones cortos que se llaman versos. Y lo hago no por vanidad o por el deseo de brillar, o qué sé yo, sino por necesidad, porque no me queda más remedio que escribir estas cosas que se llaman poemas.

Gonzalo dijo...

COMIENZA UN LUNES

La eternidad por fin comienza un lunes
y el día siguiente apenas tiene nombre
y el otro es el oscuro, el abolido.
Y en él se apagan todos los murmullos
y aquel rostro que amábamos se esfuma
y en vano es ya la espera, nadie viene.
La eternidad ignora las costumbres,
le da lo mismo rojo que azul tierno,
se inclina al gris, al humo, a la ceniza. Nombre y fecha tú grabas en un mármol, los roza displicente con el hombro,
ni un montoncillo de amargura deja.
Y sin embargo, ves, me aferro al lunes
y al día siguiente doy el nombre tuyo
y con la punta del cigarro escribo
en plena oscuridad: aquí he vivido.

Eliseo Diego

Gonzalo dijo...

NO ES MÁS

por selva oscura...

Un poema no es más
que una conversación en la penumbra
del horno viejo, cuando ya
todos se han ido, y cruje
afuera el hondo bosque; un poema

no es más que unas palabras
que uno ha querido, y cambian
de sitio con el tiempo, y ya
no son más que una mancha, una esperanza indecible;

un poema no es más
que la felicidad, que una conversación
en la penumbra, que todo
cuanto se ha ido, y ya
es silencio.

Eliseo Diego.

Maria Graciela Francis dijo...

hermoso poema silvio!

Hola soy Maria tengo 16 años, tengo tu discografía completa, usted es asombroso!
Usted ha sido una de mis inspiraciones para luchar! Mi madre, mi padre y mi tia fueron a los 7 dias con el pueblo donde usted canto, he oido todas estas anecdotas e historias que me hacen y siempre digo "debi nacer en aquella epoca, donde los hombres realmente tenian ideales, luchaban por lo que creian, no eran cobardes, donde podia estar luchando en la trinchera para establecer un sistema socialista y derrocar al inhumano gobierno apollado por el Gigante de 7 leguas (EEUU), matar canallas con mi cañon del futuro <3"

Silvio Rodriguez, Gracias por plasmar aquellas luchas, revoluciones, personajes e ideologias en tan bellas compocisiones.

Saludos desde Republica Dominicana,

Maria Francis, (mariagraciela_francis@hotmail.com)

PD: cuando vienes a Republica Dominicana?

MAURICIO FRANCO dijo...

Qué hermoso,Silvio!Has tenido trato cercano con ese excelente poeta?Un gran abrazo y gracias por esta bella entrada.

Jessi dijo...

Ese menudo señor, solitario y poderoso: un niño, de cualquier parte del mundo.
Se mueve tan natural entre las flores, al lado de los árboles, junto a las pequeñas piedras, hasta lo sagrado se rinde a su inocencia, y qué soledad más pura, decantada de rodillas frente a su juego.

No conocía a este poeta, gracias Silvio.

silvio dijo...

Mauricio, tu pregunta fue el el pretexto perfecto para que mi vanidad se desatara. Henos aquí con Eliseo, mirando al lente que puse sobre el respaldo de un sofá, en 23 y 24, algo así como en 1981... Yo por entonces le mostraba algunas pálidas cuartillas, cuando el pudor lo permitía...

Mónica dijo...

Ja! y el que opinaba de tus cuartillas?

Nunca había leído nada de Eliseo Diego, conocía el nombre pero nada más.
Pa mi tiene algo borgiano este hombre, por lo sobrio y contundente, no le falta ni le sobra una palabra. Mi estilo preferido. Me mató eso de la "domada furia de las cosas", hay que hacer esa imagen eh!

Luna dijo...

Buenas noches querido Silvio y segunaciteros, que regocijo da al corazón conocer tan grande poeta que ha dado Cuba, me da mucho orgullo que gran parte de su obra haya sido publicada en mi país así podré tener sus libros.

Encontré la página de Eliseo Diego , se las comparto.

http://www.cubaliteraria.cu/autor/eliseo_diego/biografia.html

RicardoSilvalles dijo...

Maria Graciela...

no fuimos muchos los que nacimos en esa época. No queda mas que seguir siendo pioneros de esas enseñanzas otorgadas por los ancestros.. Seamos luciernagas en esa lucha que emprendieron los maestros para afianzarla y pregonarla. HE aqui otro mas de esa misma lucha, todavia estamos lejos de las canas y mucho hay que hacer. Sigamos prendidos que allí siempre estarán las canciones de nuestro querido Silvio y de unos cuantos angelitos que andan por aqui abajo medio escondidos siempre bellos. A pesar de las dificultades. Siempre cantando! Un abrazo desde Caracas!

"EL SUEÑO SE HACE A MANO Y SIN PERMISO;ARANDO EL PORVENIR CON VIEJOS BUEYES" S.R

JRuben dijo...

No se que es mas sorprendente, la fotografia o el poema, ¿sera que deberiamos, tender mas emboscadas a tu vanidad, para que nos regales mas sorpresas?......¿ Y esas palidas cuartillas el dia de hoy ya tienen color.?

Luna dijo...

Les comparto también este documental hecho por la Universidad de Guadalajara cuando gano el premio Juan Rulfo.


http://www.youtube.com/watch?v=O1XeJm5YfHE&feature=youtube_gdata_player

http://www.youtube.com/watch?v=AI9WcNOKON8&feature=youtube_gdata_player

http://www.youtube.com/watch?v=ifugagUA9po&feature=youtube_gdata_player

Es su voz profunda.

Yakusin dijo...

Es increible como pasa el tiempo, y yo, con tan solo 17 años, me sorprendo del paso de esta indetenible condicion. Me he percatado de algo querido Silvio, que el hecho que aparezca el amor, es tan natural, y espontaneo, como el hecho que pueda haber vida hasta en los lugares más extremos. El amor está tan ligada a la vida que pareciera ser de la misma naturaleza, de hecho creo que son exactamente lo mismo. Evidentemente, todo lo negativo que pueda haber en alguien que dice que ama, es prueba de que no es espontánea, en el sentido que le dió Fomm, asi como toda condicion que lleve a uno a venerar la muerte, no es espontánea. Estamos muy enajenados, y justamente por eso, podemos mejorar. Buenas noches Silvio, un saludo desde el Perú (donde esperamos tu regreso!)

Mish dijo...

Dos talentosos! :)

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon Eliseo. Egunon segundaciteras todas.
Eliseo Diego. No le conocía. Pero leer lo que él mismo describe como la necesidad de hacer versos, de hacer poesía y luego leerla...
Eskerrik asko Silvio, por acercárnoslo.
Era cubano?
Y la foto...tú tienes cara de saber lo que va a salir por el agujerito, pero Eliseo tiene una cara de incertidumbre....de que pasará... que va ha salir de ahí....
Desde este rinconcito de Euskalherria, hoy bastante fresquito, Besarkada ta muxutxuak... Lebis.

Lebis dijo...

Iraida, Tucu y demás segundaciteras que esteis interesadas por el tema de las pensiones.
Artículo bastante explicativo de como funciona el sistema de pensiones español, de las reformas que ya ha tenido y de donde lo quieren poner.

2011 enero 24 Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiakAnálisis | octava reforma de las pensiones

El ataque a las pensiones públicas
La reforma de las pensiones que promueve el Gobierno español con la aquiescencia del Pacto de Toledo empobrecerá a la población, sobre todo a las mujeres; provocará una reducción drástica de las pensiones entre un 25% y un 30%. Es una nueva agresión.

Isabel OTXOA y Mikel DE LA FUENTE I Profesores de la UPV-EHU

http://www.gara.net/paperezkoa/20110124/244756/es/El-ataque-pensiones-publicas

Agurtxu.

Alan Vega dijo...

Silvio:

A propósito de las "pálidas cuartillas", de por sí esta expresión es ya una figura poética, y que, cual tu vanidad, nuestra curiosidad demandan.

He sabido por alguna declaración tuya que para la poesía -valla, la que no lleva música- eres muy tímido, ojalá que si es así te armes de valor y la entregues a la voraz crítica de los entendidos del tema en este blog (obviamente me descarto)

Y a la vez, retomando otra declaración de otro de los grandes compositores de nuestro tiempo Chico Buarque que opina que si un artista deja un material inédito es por que por algún motivo dicho artista no lo consideró suficiente para incluirlo en su obra.

¿qué sentimiento te provoca el que mucha gente tengamos acceso a tu obra inédita?


Ojo que mi pregunta no va en el sentido de la distribución y tu opinión ente ello, pues he leído varias veces que no te importa en lo mas mínimo sino en el sentido buarquiano de que alguna vez elegiste las canciones que conforman tus discos editados por alguna razón.
Tal vez haya sido el momento, la necesidad de hablar sobre cierto tema, no sé, en eso quisiera que nos orientes. cómo se descarta una canción tan fundamental como "Blanco" o "Los días que hay que amar" nomas por mencionar algunas, ser tu ha de ser difícil! pero gracias en todo sentido.

Siempre he opinado desde que pude escuchar por primera vez estas versiones inéditas que la gran mayoría de ellas merece el honor de los herrajes del estudio y la plástica de la mezcla y la masterizacón. en ese sentido el disco Erase que se era, fue un acto de justicia.

Aunque me contradiga un poco, también le tengo cariño al hiss y el evidente sonido de la grabadora de cassettes, tienen su encanto. y aunque me contradiga aún mas, no quiero perder oído a lo que tienes que cantar el día de hoy.

Te dejo un abrazo!!

Alan.

Garrido dijo...

Algunas gotas sobre el desorden sin amor y sin antifaz del mundo:

Faluya, donde el encarnizamiento de los generales norteamericano les mostraba extasiados en la fascinación de las bombas de napalm y las armas químicas. Allí no dejan de nacer niños con deformaciones. Algunos con seis dedos. O con un solo ojo, y enfermedades del corazón detectadas en una gran cantidad de neonatos.

Portugal, en el punto de mira de los especuladores, al borde del precipicio al que te arrojan los “mercados”. Gana un presidente neoliberal, con el programa político que ha causado los estragos. El 54% de la gente ni siquiera va a votar. Democracia de taxidermistas y trileros.

Túnez: el pueblo, harto y renacido, expulsa a la élite corrupta. Las otras élites corruptas del mundo árabe, burguesía compradora (Samir Amin), subordinada a los núcleos hegemónicos del capitalismo occidental, están muertas de miedo. En Europa todo el mundo conoce quien gobierna en Venezuela y Cuba. Nadie sabía quién era Ben Alí.

Albania: la policía dispara y mata a tres manifestantes. Si hubiese ocurrido en Cuba, en Bolivia…

En Miami, entre procesos revocatorios y la Fiscalía investigando a políticos mafiosos, rodeados a su vez de mafiosos batistianos. El Bambi, Posada Carriles, enjuiciado en Texas por mentiroso, no por terrorista.

Óscar Hdez Mañas dijo...

Silvio, la entrada junto a tu comentario respuesta a Mauricio ofrecen un conjunto muy humano, si se me permite la obviedad.

Mimí dijo...

Silvio, además de la belleza de los versos de un poeta que no conocía, fijate que hermosos comentarios los de María Graciela y Ricardo Silva, que siendo tan jóvenes piensan en esto de "recoger la antorcha".
Aquí, en Argentina, aunque haya quienes dicen que la juventud está en cosas tontas, veo un mar de chicos y chicas que se interesan por la música, la poesía y las cuestiones sociales. Allí está la esperanza.

Mimí.

Mimí dijo...

...y así me levanté hoy...:

EL GRILLO (Poema de Conrado Nalé Roxlo)

Música porque sí, música vana,
como la vana música del grillo,
mi corazón eglógico y sencillo
se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!
Pero no es son de flauta: es un platillo
de vibrante cristal que a dos desgrana
gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo

es a quien tiene corazón de grillo
interpretar la vida esta mañana!

arturo dijo...

Hola Silvio, hola a todos.
Hermoso poema que nos regresa por unos instantes a nuestra lúdica niñez, esa etapa que jamás debería alejarse de nuestro forma de ver y sentir la vida, porque a pesar que con el tiempo vamos adquiriendo responsabilidades, amores y desamores deberíamos seguir en busca de la maravilla, de no creer solo en lo posible sino que aventurarse también en el misterio, de levantarnos y luchar por nuestra redención (sea cual sea), pero sobre todas las cosas no perder la honestidad que teníamos cuando niños, cuando no poseíamos nada; solo nuestros juguetes y nuestra imaginación o éramos felices corriendo tras una humilde pelota hecha de trapos. Pero crecemos y nos hacen entrar a otra realidad, donde generalmente no queremos estar.
Juguemos a cambiar el mundo, alejémonos de la vida virtual, evolucionemos y tengamos el transparente espíritu de un niño pero la sabiduría y coherencia que esta difícil vida nos enseña con los años.
Gracias por la poesía Silvio, gracias por la música y que tengan todos un mágico día.

criss dijo...

gracias por presentarme a don eliseo digo
¿pudo haber inspirado despues alguna de tus canciones ?

Miguel dijo...

Da gusto leer estas paginas y darse cuenta que "con un poco de amor sobrevivo",y que la juventud que dia a dia se asoman por este espacio nos hace creer que un mundo mejor si existe , que tus canciones Silvio ,van por la tercera o cuarta generacion transmitiendo esa poesia que a todos los que visitamos este blog cada dia nos enseña a ser mas hermanos ,
Cancion para mi soldado
es la que quiero cantar
y con ella confesar
que es un canto enamorado.
Por que la canta el del lado
el de ayer,el de despues
cancion que nacio una vez
que se navega por el mundo
cuando elegimos el rumbo
bajo la estrlla del Che


desde Victoria abrazos para todos.

Mimí dijo...

Iraida: con tu permiso y el de todos, no quería dejar pasar el tema de Gambina, y te diré que no tengo mucho para agregar a lo apuntado por mis compatriotas tucuviajera y Mónica. Ellas hablaron por mí.
Sólo te comento que durante el debate por el 82% de las jubilaciones, escuché a un diputado de la UCR (Unión Cívica Radical) del que no recuerdo el nombre por desgracia, no estoy segura si fue Morales (escuché tantas cosas que se me mezclan los personajes) dijo algo así como: "Aprobemos esto, del financiamiento hablamos después...". ¡Menudo detalle quería dejar para después! No me lo contó nadie. Mi mandíbula inferior cayó hasta mis rodillas cuando oí eso.

Un abrazo, y volvamos a la poesía de esta entrada.
Mimí.

María (Puerto Rico) dijo...

Luna, gracias por el enlace :)

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Esto es una buena noticia, pero me pregunto ¿y las sanciones por el bloqueo?

http://www.elnuevodia.com/loscrucerosvuelvenacuba-872514.html

Un abrazo desde Puerto Rico,

María

silvio dijo...

http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2010578#

criss dijo...

que enlace ta acertado
mas cuando tu música pone a pensar y explorar a muchos hacia donde pudo haber estado navegando la misma mente del poeta o autor cuando se plasmaron en paginas ciertas letras
gracias don silvio

ElyRomero dijo...

Buenos días!!!!

Bella compartencia Silvio, vamos a cucharear ;)

Saludos a todos!!!

Jessi dijo...

LA FOTO:
Es hermoso ver a dos poetas juntos. Silvio dice que miran el lente y vaya que sus miradas se parecen. ¿Qué miran poetas? ¿Qué piensan? Tal vez pensando en "...hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado."

Gracias de nuevo, Silvio, por compartirnos lo preciso y precioso de tu vida.

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paloma dijo...

ay ay ay... Silvio, querido amigo querido...

luego volaré... ahora simplemente leo, disfruto, y memorizo.....

Gracias por los niños y por la brevedad de volver a serlo...


Te quiero siempre♥

silvio dijo...

http://www.avn.info.ve/node/39843

Garrido dijo...

Los poetas, como en esa foto, no se mueren (y menos si los matan), o eso decía, recordando a Roque Dalton, Eliseo Alberto, el hijo de Eliseo. En todo caso, se "convierten en fantasmas tenaces" (Eliseo Alberto), alrededor de "la vida misma del hombre, que es un hilo" (Eliseo Diego). Eso está bien

yvesmoor dijo...

Hola, Silvio:
Les debo muchos mensajes. He estado con demasiado poco tiempo, pero al entrar y ver tu foto junto a Eliseo no puedo menos que enviarte un abrazo. Eliseo: gran poeta, hombre bueno, generoso como pocos. Sus poemas nos ayudan a ver de otro modo la realidad y sus alrededores. Agradezco al otro Ernesto Marrero la inclusión de los poemas. Se podrían poner muchos más, en especial, para las personas que aún no le conocen. Es un poeta esencial para Cuba, para la lengua española.
Quizás vaya en marzo, ya les cuento por email. besos a Malva, a Niurka. Para ti un gran abrazo y gracias de nuevo por la foto. Los quiero
Marrero

la Tucu dijo...

Silvio: extraño poema, lo sentí como una pintura en la que ví sobre todo al niño inmerso en su mundo ....bajo la mirada del poeta.

Tan mágico y lleno de vida el mundo de los niños. Ayer como un día especial, me decidí a ver una película de Disney para tener para compartir con los niños a quienes había dado una copia, y Silvio que sorpresa para mí encontrar en Mi villano favorito, como personaje importantísimo, el juguete de las huerfanitas, UN UNICORNIO!!! y que se desaaparecía literalmente, solo que en éste caso la niña no tuvo la vivencia de que era irremplazable....sin lo cual la canción no hubiera sido tal.
Me resultó muy curioso y por eso lo comparto.

Eliseo Diego, otro de los poetas que como alguna vez me dijo Iraida, había tantos en Cuba.
Me gusto sobre todo ese decir de un poema:
no es más que unas palabras
que uno ha querido, y cambian
de sitio con el tiempo, y ya
no son más que una mancha,
una esperanza indecible;
Graciela

Ernesto Marrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la Tucu dijo...

Silvio y segundaciteros todos: de la mano de un amigo con hijos en EEUU, me llegó esta´noticia que comparto y si bien no prossperó y su gestora o ideóloga está en cuarteles de invierno; no deja de indignar que solamente la hayan pensado; la bajo tal cual la mandaron, pero para todos en esencia es la idea de "dar dignidad al pueblo palestino trayéndolos a Argentina y Chile" para así solucionar el problema de los territorios ocupados.

La dignidad, en versión de Condoleezza Rice en junio de 2008:

The United States proposed giving Palestinian refugees land in South America as a radical solution to a problem that has haunted Middle East peace talks for decades.

Condoleezza Rice, the Bush administration's secretary of state, wanted to settle displaced Palestinians in Argentina and Chile as an alternative to letting them return to former homes in Israel and the occupied territories. Rice made the proposal in a June 2008 meeting with US, Israeli and Palestinian negotiators in Berlin, according to minutes of the encounter seen by the Guardian.

Confieso que a pesar que espero cualquier cosa de la dirigencia gringa, ésto me superó!!!
Graciela

Anónimo dijo...

Buenas tardes Amado Silvio,


Hubo un descanso, hubieron libros mates charlas amigos
Incluso vos cantaste para nosotros,
Alzaste tu copa por los pobres de la tierra, y tu canto regó con esperanza el alma con sequía.

Sucedió eso que tienen de maravillosas las fotos, quedaron recuerdos de momentos.
También hubo debates, como sucede en tu casita y en cada rincón. Trocamos alzar la voz por alzar la mano, resultó ser un buen ejercicio para escuchar mejor.
Siempre que se impide hablar, lo que se quiere es ocultar una verdad.

Hubo un uruguayo, este no era chueco ni de tacuarembó, pero su paso también era dolido, aquí tuvimos con él los pies bien unidos. (chocolatefafa)

Fue la música la que siempre nos salvaba, incondicional se presentaba a cada silencio y nos recordaba que en realidad Ella nos seleccionó a nosotros para ser escuchada.
La música de los recuerdos, la que obliga al silencio, la que solo se muestra de fondo en una pista únicamente para dos.
La música en los ojos de los niños, la música de las alas de los colibríes, la música regeneradora del espíritu, incógnita que quita el sueño a los incrédulos de la vida.

La fuerza más colosal se abrió paso y nos atravesó una noticia de lucha, amor, esperanza y amistad, voló hasta nosotros la energía que todo ilumina de Adrimar.

Hubo algunos invitados también que compartieron el licor: Jacques Prévert que me trajo el recuerdo de la vida en París, Chéjov, Juan Gelman, Juan Rulfo con su Pedro Páramo, que tanto trabajo le costó pero al fin pudo compartirla con todos nosotros.

Cuando ya todos estábamos confirmando la delgada línea divisoria entre la realidad y el sueño, apareció Eliseo Diego

Bueno pero como todo el que quiere hablar de mucho termina hablando de nada en forma completa… hasta aquí dejo el mensaje

Esta fue una breve ráfaga para ver, qué fue, lo que el viento nos dejó?

Silvio Amado, volví y traje helados gigaaaaantes de dulce de leche!!!!!! y claro... muchos besos para todos.

besos desde el alma.



Nota: Graciela me resulta sumamente interesante lo que estás explicando sobre África del Sur, por favor continúa cuanto puedas. Gracias.

Nota: Garrido, coincido con vos, aunque confieso que tremendamente preocupada, en esa relación que existe entre el tiempo y el estar enamorada.

Nota: es terrible lo que está sucediendo en sao paulo. Terrible.

Lucia dijo...

Muy hermoso Silvio, gracias por compartirlo!!
Me preguntaba si en Cuba vas a realizar presentaciones o algun concierto en el mes de febrero, ya que yo voy a viajar con mi padre este mismo sabado para La Habana, y nos encantaria poder verte. El año pasado tuvimos la suerte de poder conocer a Santiago Feliu tras su gira por Argentina, y hemos compartido mucho con el y su banda, pero nos faltas tu! Un abrazo grande y gracias de antemano Silvio

Anónimo dijo...

Silvio Amado claro que la música es un poder. A través de ella te conocí, me enamoré y es por su intermedio que secas mis llantos y puedo sentirte.

es la música mi medio de transporte, ese que me lleva a tu lado.

cuando ella aparece todo queda congelado en el tiempo, tu voz se cuela en los espacios completa el alma, la reconoce, hablan el mismo idioma, se enamoran. Te acordás: la melodía y el alma enamoradas.

Y en definitiva, el Amor es la energía más fuerte del universo, entonces el milagro!!!

Sos para mí ese ¨canto hermoso¨ y por ende sos mi Sol.

Silvio Amado, te amo con el alma

silvio dijo...

El 25 de febrero concierto en Pogolotti (Marianao) y el 27 en Atarés (El Cerro)

silvio dijo...

Bienvenida Samanta la enamorada, pájaro dulce de leche

Daniel dijo...

Saaaaaaaaaaaaam!!!!!!!!!

Frank Santos dijo...

silvio:estuve este ultimo fin de semana en la habana porque algunos eventos familiares me reclamaban alli(desde la imperdonable muerte hasta la puerilidad de un desencuentro) y me conmovio que todo el mundo queria llevarme a regla,el viernes,para que asistiera al recital,yo lo percibi como una muestra de renunciacion,que es una de las mas elevadas muestras de amor(mi estancia seria minima).
el dia lluvioso presagiaba una suspension del concierto y todo el mundo estaba al tanto por, si al fin se daba,yo pudiera asistir.
al final no sucedio y condene mi mala suerte,pero ay! de mi,mi fortuna era aun peor,cuando llegue a estas tierras y me encontre de nuevo con el blog y supe que el concierto fue el sabado, cuando todavia yo andaba por alla!

saludos y buena suerte!!!

Ale dijo...

Acabo de enterarme de tu blog, es emocionante leerte como cuando te vi en Plaza de Mayo hace pocos años atrás bajo la melancólica lluvia que disparaba instantáneas que difícilmente pueda borrar de mi cabeza cada vez que agarrabas la guitarra. Y junto a Aute, uf.. fue un día mágico.

Y ahora puedo leerte, empaparme de tu cotidianeidad. Y para confirmar tu grandeza y tu humildad, compartís con nosotros las palabras y los pensamientos de otros tantos que quizás no conoceríamos si no fuera de este modo.

Y hasta miro con fascinación que en ocasiones respondés a las personas que te dejan parte de sus emociones en palabras. Algo que otros artistas deberían aprender, que todo se construye de un lado y del otro. Que el artista no sólo se para sobre el escenario para que lo escuchen, también él sabe escuchar. Y vos lo venís demostrando día a día desde mucho tiempo ya.

Perdón por lo extenso, me invadió una gran emoción encontrarme con tu blog. Poder escribirte y que me leas. Gracias por tanto Silvio!

Un abrazo desde la calurosa -y a punto de lluviosa- Buenos Aires.

Anónimo dijo...

me derretís!!! vuelo con las alas que me obsequias tan dulcemente.

Iraida dijo...

Uno de los tres poetas a que he abierto entradas en el blog Puente Cubano. Es mi favorito de los contemporaneos y SUSCRIBO SU TESTAMENTO (puesto que no soy poeta yo misma) aunque ya lo haya publicado en este mismo blog en otra entrada en que respondiamos defendiendo a nuestros poetas cubanos que alguien habia calificado de cursis. No lo veo en otro poeta, aunque pueda haber influencias de otros como en todo arte y artista o literato, pero el era muy diegano. Algunos consideraron el siguiente poema, demasiado funebre o algo similar:

TESTAMENTO

Habiendo llegado al tiempo en que
la penumbra ya no me consuela más

y me apocan los presagios pequeños;
habiendo llegado a este tiempo;

y como las heces del café
abren de pronto ahora para mí
sus redondas bocas amargas;
habiendo llegado a este tiempo;

y perdida ya toda esperanza de
algún merecido ascenso, de
ver el mar sereno de la sombra;

y no poseyendo más que este tiempo;

no poseyendo más, en fin,
que mi memoria de las noches y
su vibrante delicadeza enorme;

no poseyendo más
entre cielo y tierra que
mi memoria, que este tiempo;

decido hacer mi testamento.
Es
éste: les dejo

el tiempo, todo el tiempo

María (Puerto Rico) dijo...

Los estudiantes vs el gobierno de turno

http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-protestanenviejosanjuan-760380721001.html

Anónimo dijo...

hola Daaaaaniii!!!! te extrañé en estos días.

besos.

silvio dijo...

Graciela tucu
¿Por qué no ofrecerían lo mismo a la otra parte en pugna?

Daniel dijo...

María, Manuel R.

Anduve en indymedia Puerto Rico leyendo noticias sobre la situación actual de la UPR.

Tremendo (y muy triste) lo que está ocurriendo.

Hay que estar pendiente.

......yo también te extrañé por estos lares Sam.

silvio dijo...

Graciela tucumana:
Veo que has puesto Las invasiones bárbaras. Ahhhh: cierto que es una bárbara invasión esa película.

Veronica dijo...

Resulta demasiado fácil atribuir solo a la balcanización cultural de nuestros países un hecho tan absurdo como la escasa difusión que Eliseo ha tenido hasta ahora fuera de Cuba. [...]
La simple omisión pasa a convertirse en profunda injusticia si se conoce un libro como En la Calzada de Jesús del Monte (1949), que por cierto no propone una inversión estallante de la realidad ni se adhiere a ninguno de los diversos entusiasmos que con frecuencia embargan a los cronistas literarios de esa misma realidad. En la Calzada de Jesús del Monte es un libro fundamental, ejemplar en más de un sentido, y considero que, en la irradiación a las más jóvenes promociones cubanas, su lección de autenticidad es verdaderamente inapreciable.
Mario Benedetti

TS dijo...

El titulo del poema "El Oscuro Esplendor" me fascina; en cierta forma sintetiza mi relacion personal con el blog Segunda Cita, llena de esplendores y de oscuridades.

El esplendor:

Frecuentemente se habla aqui acerca de cosas que son muy significativas para mi, por que se relacionan con mi vida personal. El exemplo mas reciente es Juan Rulfo.

Juan Rulfo me hace recordar mi vida a los 15 años. Por aquel tiempo se habia construido una telesecundaria en el pequeño pueblo de Mexico donde creci. El profesor me puso a cargo de la biblioteca, que tenia solamente libros nuevos. Se acuerdan del olor de los libros nuevos? En mi experiencia sensorial ningun perfume supera el perfume de un libro nuevo.

Bueno, que hice yo? En secreto me llevaba los libros a mi casa, a los cerros en que llevaba a pastar las vacas de mi papa y mi abuelo, a la parcela donde a veces tenia que ir con mi padre a trabajar la tierra; mi padre era un campesino pobre. Y me ponia a leer.

El primer libro que lei fue el de Juan Rulfo: "El Llano en Llamas." Las historias de Juan Rulfo me impresionaron. Si un libro cambia la vida, ese libro cambio la mia. Juan Rulfo me enseño que habia otro mundo mas interesante, mas intenso, mas emocionante que el mundo en el que yo vivia, y que yo percibia gris, triste, desolado. Algun dia yo tendria acceso a ese mundo, y estaria rodeado de el tipo de personas que son capaces de escribir estos libros. Y me fui a la ciudad, y la ciudad se parecia mucho a mi pueblo. Y me fui mas lejos; me vine a Nueva York. Y en Nueva York “cumpli celosamente nuestro plan: por un millon de años esperar (estudiar).” Y ahora lucho por seguir siendo yo, para seguir siendo yo cuando me encuentren.

Ahora recuerdo mis pensamientos de entonces, mientras mantenia en mi mano el libro de Juan Rulfo, todo sucio ya con la tierra que producia mis alimentos. "Es que somos muy pobres;" decia Juan Rulfo. Si, pero gracias a Dios, no nos falta el alimento para el alma ni para el cuerpo, respondo yo. Y “cargando el peso del dolor,” (Silvio Rodriguez; en “Expedicion”) somos capaces de trascender el destino que la sociedad nos ha asignado. Mis pensamientos de entonces se parecen mucho a mi realidad. Jamas crei que un joven de 15 años cumpliria su palabra.


La oscuridad:

Mi devocion/compromiso por terminar mi carrera no me deja tiempo para seguir de cerca todas las conversaciones que aqui ocurren; hay veces que ni siquiera he contestado a las personas que se comunican conmigo; cuando me doy cuenta de que alguien trato de comunicarse conmigo, ya ha pasado mucho tiempo; y se hace el silencio, que suele ser muy amigo de la oscuridad. Algunas otras veces, no puedo seguir el hilo, la escencia de la conversacion. Leyendo las entradas del blog dan tantas ganas de hablar (escribir), pero la mayoria de las veces no hay tiempo.


Regresa el esplendor:

Cada vez que regreso, ustedes estan aqui.

Manuel R. dijo...

Daniel, gracias por el apoyo. Me alegra saber que las noticias están llegando lejos.

María, los estudiantes deberían estar liderando el país. Muestran muuuucha mas capacidad intelectual, administrativa y cultural que nuestro gobierno. En parte me alegra que los medios de comunicación han ayudado bastante a mostrar este contraste. Esa Xiomara Caro está muy bien parada. ¿Qué opinas?

Saludos.

Manuel R. dijo...

Luchando por tener un techo: http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-deaquinonosvaasacarnadie-761250232001.html

Anita dijo...

Saludos, Silvio, espero que todo esté muy bien en tu mundo. Te dejo el enlace sobre la decisión adoptada en el caso del siempre presente Víctor Jara. Ay, Chile, Ay cuándo.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/01/25/caso-victor-jara-interior-no-apelo-para-lograr-detencion-de-militares-inculpados-del-homicidio/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=titulares

A Cuba (Víctor Jara)
Si yo a Cuba le cantara,
le cantara una canción
tendría que ser un son,
un son revolucionario,
pie con pie, mano con mano,
corazón a corazón,
corazón a corazón.
Pie con pie, mano con mano,
como se le habla a un hermano.
Si me quieres, aquí estoy,
qué más te puedo ofrecer,
sino continuar tu ejemplo,
comandante compañero,
viva tu revolución.

Un abrazo, Silvio.

silvio dijo...

TS:
Sigue por ese camino de tu "devoción/compromiso", que es el correcto.
abrazos

Daniel dijo...

Así es Manuel.

Te cuento que una de las cosas que me llevó a abrir mi blog fue el hecho de querer utilizar una herrramienta como internet para denunciar la situación que por esos días vivía (y sigue viviendo) la universidad de la cual me gradué. Entonces hubo una serie de intervenciones policiales al interior del campus muy violentas.

Dices que en Puerto Rico los estudiantes deberían estar liderando el país, por lo que veo tienen algo muy importante que es poder de convocatoria. Hace un tiempo hablando con un amigo me decía que si en Colombia los estudiantes se tomaran el poder, lo perderían en vacaciones jejeje.

Saludos.

Mariluz Morgan dijo...

¡Ay, Anita... cuándo!!! Ay cuándo y cuándo (como decía Neruda)... ¡qué tristeza!

Canto, que mal me sales
cuando tengo que cantar espanto.
Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto.
De verme entre tantos y tantos momentos del infinito
en que el silencio y el grito son las metas de este canto.
Lo que nunca vi, lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento....

Víctor Jara... su último canto sigue inconcluso.

Jessi dijo...

Silvio,¿tienes alguna foto de niño? Digo, si aún se puede apelar a tu vanidad hoy desatada. Te aseguro que aquí todos estamos contentos con tu vanidad.

silvio dijo...

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=664208

paloma dijo...

Qué has hecho Silvio ? Alas a Samanta? Te diste cuenta?

En breve subirá y subirá y pintará el cielo de dulce de leche…Ay de nosotros !

Quien se resistirá a no salir cuando llueva??
Miles de personas , cucharas en mano disputándose la lluvia…mirando el cielo y abriendo la boca...sin parar de reir..

Se harán rondas que se extenderán a tal punto que pasarán fronteras….
Y se bailará y se cantará ♪♪.. Que llueva , que llueva..♫♪

Los periódicos titularán: Buenas noticias!Para mañana lluvia todo el día !

La importación de paraguas de calidad dudosa se cerrará…la bolsa caerá, el verdadero caos en oriente…

No, definitivamente no estamos preparados para esto…
Se nos vienen los problemas, Silvio….
La felicidad es peligrosa para los pocos pero influyentes dueños del mundo..

Que gran error !!

(De igual manera ,por las dudas, yo saldré , cucharón en mano a esperar….)

ilsetowanda dijo...

erase una vez una navecita muda...
de pronto un día, sin saber cómo, ni por qué, habló
dijo solo dos palabras, y se asustó tanto de oir su voz, de oir sus propios pensamientos en voz alta...que volvió a enmudecer
un gusanito de seda q la miraba atentamente desde hacía mucho tiempo, fue el único testigo de esas dos palabras. escuchaba atentamente porque siempre había creído q su mudez sería pasajera..
trató de retener esas palabras, se aferró a ellas como ante un abismo, pero se fueron, como todas las demás, en brazos del viento...
asi se dieron cuenta, q ni el mucho hablar de uno, ni el poco del otro, era donde encontrarían aquella su esencia común; porque esta siempre estuvo, desde el principio, en el aroma de aquella brisa q se llevaba una a una sus palabras

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Con lo de Bradley Manning hemos pasado de "lo feo" a lo feísimo (y feísimo ni siquiera se acerca a lo que quiero expresar). Pero ¿qué podemos esperar de esos que le cambiaron el nombre a "waterboarding" y ahora resulta que no es "tortura" sino "métodos efectivos de interrogación"?

Lo siento, pero creo que los ángeles andan de "brazos caídos"....

Luna dijo...

Querida Iradia; ese poema de Testamento lo escuche en el documental que hizo la Universidad de Guadalajara a Don Eliseo, él mismo lo declamo con su voz profunda y de poeta, he quedado tan maravillada, para nada me ha parecido fúnebre, imagino que la opinión viene de personas expertas, pero a mi me ha parecido tan esperanzador el últimos últimos versos

les dejo

el tiempo, todo el tiempo

María (Puerto Rico) dijo...

Manuel R, desde que empezó todo esto el año pasado los analistas de noticias vienen diciendo y repitiendo que "hasta que no haya un muerto" esto va a seguir. No ha habido muertos por la madurez, integridad, inteligencia, etc. etc de los Estudiantes.

Vivo con el temor de que esto degenere en lo que el gobierno anda buscando (el muerto), pero cada día me siento más orgullosa de esos Estudiantes.

Daniel, gracias por el apoyo.

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

Caselo dijo...

Hermoso poema Silvio. Además la foto hermano, esa mirada de Eliseo Diego capaz de transformar la exisencia, el mundo y el Universo en palabras Y tú al lado con todas las expectativas de los ochentas. Un abrazo

Carlos Eduardo

la Tucu dijo...

Silvio: con el corazón iluminado por la alegría de compartir el cumpleaños con un pequeño de 7, Jorgito, un niño especial porque habla con duendes (lo dice muy seriamente por favor no reirse)....llego y encuentro una pregunta y una emotiva mención.
A la pregunta no tengo respuestas, la indignación que me causa que solamente hayan pensado en "desplazar" al pueblo palestino como si fueran una peste, (tal cual otros están haciendo con el pueblo gitano), me consume, me deplora, me acalora. El imperio decide que pueblos son de primera clase y que pueblos no pertenecen a esa categoría.

La mención de Las invasiones bárbaras me emocionó como cada vez que la veo, no puedo verla sin llorar, sobre todo cuando dice "ando buscándome y no me encuentro" y cuando al final ponen esa canción a la amistad que hoy quiero compartir:

http://www.youtube.com/watch?v=LyAuurHe3QI

y yo también en mis penas, vendré a tu casa a calentar mi corazón con tu leña.
Graciela

la Tucu dijo...

Segundaciteros: ya emocionada por el recuerdo de una hermosa película, les comparto la letra de su canción:


La amistad. Françoise Hardy

LETRA: Jean-Max Rivière.


Muchos de mis amigos han venido de la nubes

con sol y lluvia como único equipaje

han hecho de la estación de las amistades sinceras

la más bella estación de las cuatro de la tierra.


Tienen esa dulzura de los más bellos paisajes

y la fidelidad de las aves migratorias

en sus corazones está grabada una infinita ternura

pero a veces en sus ojos se refleja la tristeza.

Entonces, vienen al calor de mi casa

y tú también vendrás.


Podrás volver a lo más profundo de las nubes

y de nuevo sonreír a muchos otros rostros

dar a tu alrededor un poco de tu ternura

cuando otro quiera ocultarte su tristeza.


Como no sabemos lo que la vida nos depara

puede ser que a mi vez, no sea ya nadie cuando regrese.

Si me queda un amigo que realmente me comprenda

olvidaré a la vez mis lágrimas y mis penas

Entonces, quizás vendré a tu casa

a calentar mi corazón con tu leña.

Graciela de Tucumán

Mike L Palomino dijo...

Poetas y poetas.
La inmensa mayoria de los poetas fueron ninos introvertidos, adolescentes timidos, jovenes cobardes, adultos insolventes.
Vaya perdida desde el punto de vista sociologico.
Uno recuerda su vida de infante alegre y pobre, creativo y audaz, temerario e irreverente y la compara con aquellos antonimos totales; puah, que asco de infancia y juventud. Ningun poeta tuvo de nino una yeguita pluri-empleo: amante y transporte. No se escapaban al muelle de la Beattie a zambullirse o coger agujones. No se turbaban-mas como nosotros. Les aterraba la idea de liarse a trompones con el que "se metiera" con la hermana. En la Escuela al Campo recibian cada domingo una tanda de fiambres y golosinas que mamita les llevaba con la lengua afuera por aquellos caminos de Dios y que no se como caia siempre en nuestras manos.
Eso si; eran aplicadisimos...echaban el bofe tratando de aprobar la Matematica, Fisica, Quimica para al final poder matricular en la Universidad lo unico aparentemente posible para estos pobres seres dependientes de sus elucubraciones mentales: una carrera de la facultad de Humanidades. Casi siempre Filologia. O Historia del Arte. O periodismo. Yo me libre a tiempo de ese destino; a punto de inscribirme en cualquier carrera de Humanidades, para la cual todos, alumnos y profesores, me consideraban idoneo, di un salto hasta Ingenieria y nunca me he arrepentido.
Yo dejaria que un poeta comiera un pan solo si pudiera comprarlo con el dinero que algun incauto le diera por sus versitos. Al resto le amarraria un saco con todos sus poemas y libros y Placatan!: al mar.
La cosecha de poetas no necesita agua ni abono ni cultivos. Ellos mismos se propagan en una productividad espantosa. Como los artistas plasticos. Miro a Favelo con gran compasion. Pobre genio obligado a compartir el titulo con tanto pillo.
Ellos vuelven a Manzanillo de paso, reclamando la admiracion debida por los que quedaron regalandonos sus letanias insulsas en verso. A mi me gusta mirarlos con detenimiento para que sepan bien que no despiertan en mi ni una pizca de admiracion. La he puesto toda en el campesino y el obrero.

Mike L Palomino dijo...

Fabelo...

Anónimo dijo...

Paloma, me diste una gran idea, lluvia de dulce de leche, jejejej!!!

se acerca un cumpleaños, podríamos hacer llover dulce de leche amigaaaa!!!!

que todo se pinte de dulzura.

cómo se extraña al águila, no????... los juegos con él eran descostillantes.

que vuelvan entonces las rondas de risas y alegrías... venga la felicidad por un ratito...

PROPONGO, porque en unas horitas es 26 de enero y CUMPLE AÑOS nuestro querido Mauricio Franco, un alma amiga de esta casita; hagamos una pequeña fiesta para celebrar, brindar y ser felices unos momentos, luego seguimos con las cosas que nos ocupan... me pareció que este sería el lugar indicado ya que es dónde lo conocimos y donde compartimos con él.

...quién se suma, es sólo un ratito????

dibujaré una rayuela de la tierra hasta el cielo para que todos lleguen a jugar... Paloma me acercó una piedrita que encontró en lo alto de la montaña, tendrían que ver cómo le quedaron las plumas, jajajaj!!!!

quién quiere empezar???? es decir... quién arroja la primera piedra??? miren que el camino desde la tierra hasta el cielo puede traer muchas cosas hermosas...

vamos...

Besos para todos.

MAURICIO FRANCO dijo...

Bendita la vanidad que te hizo compartirnos semejante foto,Silvio!Gracias y un gran abrazo.Mañana es mi cumpleaños y he recibido dos regalos anticipados:la fotografía maravillosa de esta entrada y la presencia de Samanta en esta casa.Se te extrañó mucho,dulce cómplice.Pd.Daniel,también eres acuariano.Cuándo es tu cumpleaños?Un abrazo.

Jessi dijo...

Ningun poeta requiere apología, gdscks.
No sé cuántos aquí te quieran responder, pero creo de debes preocuparte por tu ortografía.

Jessi dijo...

Feliz cumpleaños, Mauricio. Que la pases muy lindo mañana.
Yo soy nueva, pero igual muchos éxitos en tu vida.

Jessi dijo...

http://www.yachay.com.pe/especiales/galeria/ninos/1c-600pix.jpeg
¡¿Cuánto podemos hacer por sus derechos?
Creo que se podría orientar el dialógo inspirados por el poema de Eliseo Diego. Cuántos niños no conocen el juego sino el trabajar y ser explotados a edades tan tempranas, vulnerables e indefensos.

Daniel dijo...

Mauricio. Soy acuario según unos calendarios, piscis según otros; y todo porque nací el día en que se dividen los dos signos, el 19 de febrero. En fin no creo en el zodiaco, aunque paradójicamnte desde mi tiempo de colegial grunge prefiero decir que soy piscis, todo porque Kurt Cobain nació el 20, jeje fanatismos adolescentes.

Nos vemos en un par de horas.

la Tucu dijo...

Samanta: me sumo a la rayuela!!! que el cumpleaños de tan querido amigo merece fiesta.
Mauri acá en Argentina están siendo en éste momento las 12 y un minuto o sea el comienzo de tu cumple, que la Colombia que te abriga y a veces te hace renegar se pinte de mil colores y los amigos reales y virtuales acompañen el día...

Y Samanta invitaba a rayuela mientras hoy a la tarde pensaba con la imagen del niño del poema, que el jugaba con unas piedras, como yo cuando niña hacía, pero a un juego que desapareció, como tantas cosas que se llevó el tiempo: la payana, alguien jugó a la payana alguna vez???
yo era muy buena en ese juego!!!
Besos y colibríes a todos

Mónica dijo...

Silvio,

Me has hecho emocionar muchísimo con esta entrada, tengo en mis manos ahora mismo un libro que me regalo Eliseo Diego con una hermosa dedicatoria, se llama “Por los extraños pueblos”, escrito en 1958, una año antes del triunfo de la revolución, no sé si sea muy conocido, pero lo guardo siempre en mi mesa de noche como un ángel de la guarda.

Les transcribo un breve muestra.


EL COLOR ROJO

El color rojo de los pueblos, antiguo,
fervoroso y tenaz en la memoria
del almacén nocturno arde
como borroso puño y escritura
sagrada y ágil mascara de fiebre,
de tal forma que nunca
podremos descifrar
el angustiado parlamento,
el discurso veraz y las noticias
seniles de la fiesta que acabo muy tarde,
cuando el color rojo
de los pueblos surgía
en las cenizas del alba como el silencio
en la intemperie del andén último, que mira
el desolado sueño y la inquietud de la seca
y el color rojo
de los muros finales, ásperos,
el color rojo, el cansado color
que nunca pierden, casi como razón de fe,
como la piel amarga,
como la fe sedienta de los pueblos

Eliseo Diego

Tuve la suerte de conocerlo en un momento muy doloroso de mi vida, en ese entonces, solo ahondaban en mí las contradicciones por mi país, la desolación por la muerte de mi hermano en este conflicto armado que aun padecemos, el derrumbe de la imagen de aquellos en los que creía y se convirtieron luego en mis verdugos era demoledor.


El me escuchaba con conmovedora dulzura, yo era una niña llena de sueños devastados..


Con él aprendí la magia de maravillarse con las cosas más pequeñas al escucharlo leer sus poesías.


Y Rapi, mientras tanto, dibujaba en un instante nuestras caras o sus sapitos con una destreza increíble, para quienes no lo conocen, Rapi, era su hijo, falleció hace cinco años, yo vine a saberlo hace algunos meses gracias a mis amigos cubanos de segunda cita, él fue quien hizo las ilustraciones de “Unicornio” y fue el quien me devolvió la alegría, mis sonrisas auténticas regresaron por Rapi…


En esos días, a su lado, todas mis preguntas tuvieron respuesta y mis heridas fueron sanadas…


Gracias Silvio, gracias por traerlo a habitar en esta casa y remover mis recuerdos más preciados…

Te quiero…

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS MAURIIIIII!!!!!

Qué bueno que se están sumando ya al festejo!!!!.... tucumana querida saltemos entonces que en los recuadros hay muchos sueños por alcanzar. seamos niños!!!

Mauri, vos sabés dulce... mil besos para vos. felicidad!!!! y aquí estaré preparando tu fiesta.


traje dulce de leche... y algunos juegos también, Dani trajo nirvana. y ya alguien arrojó la primera piedrita.


Mauri... queda esperando que quizás llegue tu regalo prontito.

Besos...

Anónimo dijo...

Ah clarooo, la payana!!!!... ese también lo traje... juguemos Tucumana... juguemos!!!

había una canción que se decía mientras se tiran las piedritas????

si precisamos más piedras, tenemos a nuestra amiga Paloma que enseguida tiende su alita y nos ayuda.

la Tucu dijo...

y le enseñamos la rayuela a Cata, que seguro llega al cielo antes, y nos mira con cara de que estamos haciendo!!!
Samanta, no creo que por edad hayas jugado payana, pero seguro si al elástico...llegabas a saltar hasta la cintura???
Silvio, se jugaban esos juegos en Cuba, la mancha venenosa, el gallito ciego??
Que hermoso que es jugar!!!

Pato Parra dijo...

Para Maria y para todos...

Me gustan los estudiantes
(Violeta Parra)

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos.
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando le dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!
(1960-1963)

Pato Parra dijo...

Feliz Cumpleaños Mauricio...aunque hace pocos dias que conoci este blog, cuento (como casi todos aqui) con la ventaja de saber que TODOS de alguna manera estamos conectados. Cada "x" minutos, surge un sentimiento compartido, una sorpresa, o una alegria, o una tristeza, pero siempre, siempre, habra alguien del otro sintiendo lo que siento. Por que por mas diferentes que seamos. Somos parecidos.
Tengo una amiga (solterona) que siempre enumeraba las caracteristicas que DEBIA tener su hombre ideal.
La PRIMERA era:
"Que le guste Silvio Rodriguez"!!!!
Jajajajaj.Yo siempre la burlaba, por que de niños, todavia sentia que era una cuestion de "gustos musicales" y su exigencia me parecia caprichosa. Me imaginaba el:
"Hola, me llamo Valeria, te gusta Silvio?¿"...Y el muchacho corriendo espantado...

Luego de grande aprendi que no era solo musica, me di cuenta que al son de sus canciones, fuimos formandonos, fuimos aprendiendo. Asi descubri que quien escucha a este hermano, algunos mas, otros menos, algunos con un vuelo supremo, otros a los saltos como yo, pero sentimos a Cuba, a la poesia, a la revolucion, al amor,a la belleza,a la Rabia,a la verguenza,a la muerte,a la justicia de una forma similar.
Y por esto te siento cerca Mauricio, y lo mismo va para todos...
Ahh y anotenme que llevo unas piedritas yo tambien!!! Menos mal que ya tenemos solucionado el tema de quien la "arrojaria primero"...jejje

Besos

Daniel dijo...

Ahora sí son las 12 en Colombia.

Feliz cumpe Mauricio.

Un regalo, lo mismo que le deseé a Sam el día de su cumple, que Silvio no se olvide de darte un saludo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras todas.
ZORIONAK, Mauricio!!!!Besarkada bero bat eta belarrietatik tiroi!!!!(Felicidades Mauricio, un calidom abrazo y tirón de orejas!!!!)Zoriontsua izan. (se feliz).
Que les pareció el documental de la pelota vasca?
Mañana es día de huelga. Compromiso, reivindicación y lucha.
Ya les contaré.
Silvio, el viernes me voy a ver a Aute con Joan Isaac, el catalán con el que grabaste unicrnio en su lengua.
Tengo ganas de tener a Eduardo delante y escucharle. Su último disco me recuerda al naufrago que sabe que mientras no suelte la tabla, hay esperanza. Y la tabla de Eduardo es infinita porque se llama amor. La última tabla. La primera. Desde ahí y hacia ahí, ocurre todo.
Muxutxuak.... Lebis.

María (Puerto Rico) dijo...

gdscks, ya que prefiere la ingeniería me imagino que se aburrirá muchísimo con los temas de esta casa. Fíjese, mi ex-marido es ingeniero, muy exitoso, pero tiene el alma acartonada, pobrecito!

María (Puerto Rico) dijo...

Samanta, acabo de tirar mi piedrita. Está oscuro, pero sé que cayó donde tenía que caer. Les traje maví y arroz con dulce.

¡¡¡HOY ES EL CUMPLE DE MAURICIOOOO!!!!!

María (Tábata) dijo...

Gracias Silvio por recordarnos o descubrirnos a Eliseo Diego, y por este maravilloso poema, muestra de cómo se puede hacer algo sencillo, profundo y bello al mismo tiempo.

Feliz cumpleaños, Mauricio!!. Tímidamente pienso en lo contento que Mauricio se pondría con tu felicitación, Silvio.....

Y también pienso: "Ay, Silvio....ay,Silvio"...la paciencia que tienes que tener......

Mimí dijo...

Samanta: nombraste la rayuela..., nadie la explica mejor que Julio Cortázar:

"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes:
una acera,
una piedrita,
un zapato,
y un bello dibujo con tiza,
preferentemente de colores.
En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, (Et tous nos amours, sollozó Emmanuèle boca abajo), lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia (Je n'oublierai pas le temps des cérises, pataleó Emmanuèle en el suelo) se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato. "

Feliz cumpleaños Mauri. Este es mi regalo.

Mimí

@manuhel dijo...

Que difícil debe de ser: SER POETA.

Es un titulo difícil de asimilar.

Creo que a muchos poetas (los poco conocidos) siempre les invadirá la incertidumbre de lo que son. Dudarán decir: Soy poeta. Cuando les pregunten por su profesión...

Habrán casos excepcionales como los poetas de habla hispana Miguel Hernández, Gabriela Mistral, Pablo Neruda o Mario Benedetti; que eran poetas porque si, porque sus obras trascendían y se hacían cada vez más reconocidas que su propia imagen.

Y también existen los poetas como Silvio, que además de la poesía que escriben, saben como materializar la música que les sale desde el corazón, del alma o que sé yo...

Para muestra:

Como gasto papel en recordarte
como me haces hablar en el silencio
como no te me quitas de las ganas
aunque nadie me vea nunca contigo
sin pasar tú por mi: detenida
Te doy una canción si abro una puerta
y de las sombras sales tú
te doy una canción de madrugada
cuando mas quiero tu luz
te doy una canción cuando apareces,
el misterio del amor
y si no apareces no me importa:
yo te doy una canción...

PD. Las poesias de Eliseo me gustaron, y también la foto junto a vos...

Dri Gusmão dijo...

Estimado Silvio,
me llamo Adriana.
Soy brasileña,vivo en Rio de Janeiro y trabajo en Ministerio de la Cultura Brasileño. No sabes como soy tu fã incondicional. Estuve en Asuncçion, Paraguay, en 2009 especialmente para tu concierto, ya que en Brasil no tienem.. :) Fue hermoso, muy emocionante, me quede muy feliz.
Estoy indo a Cuba con mi marido en Maio/2011. Me gustaria de visitar tu estudio Ojalá en Havana, es possible? Yo imagino que es muy ocupado mas aguardo anciosamiente una resposta. Perdón mi español.
Saludos,
Adriana Gusmão - adrigusmao@hotmail.com

la Tucu dijo...

Silvio: dos frases de la entrevista a Chomsky de varias entradas atrás dan la respuesta a esa pregunta tuya con respecto al plan de EEUU para con Palestina, y transcribo:
"No debería ser una sorpresa. Contrariamente a la imagen que se proyecta en este país, EE.UU. no es un intermediario honesto. Es un participante, un participante directo y crucial en los crímenes israelíes, tanto en Cisjordania como en Gaza.
Israel decidió: “Ya no queremos esto. Librémonos de ellos.”

Ojalá para esa tierra olvidada de los valores de la humanidad valga aquello de :

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.
Graciela

Manuel R. dijo...

Gdscks, soy matemático y no considero que existe un charco entre las humanidades y las ciencias que uno tiene que saltar para llegar de un lado al otro. Al contrario. Mi interés por las matemáticas nació de mi interés por las humanidades y vicecersa: mientras mas profundo me sumerjo en las matemáticas y en las ciencias, mas arte y más cultura aprendo. La actitud del matemático y del científico y hasta la del ingeniero (tengo muy buenos compañeros ingenieros) es muy parecida a la del ecritor, poeta, músico o compositor: puro sudor y dedicación. Lo he comprobado con mis amigos escritores; nos parecemos mucho.

Recuerdo algo que dijo García Márquez en La Habana en el 1985:

"La idea de que la ciencia sólo concierne a los científicos es tan anticientífica como es antipoético pretender que la poesía sólo concierne a los poetas."

Mariluz Morgan dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAURICIO!!!!

Nunca fui buena jugando al "luche" (como se llamaba la rayuela en Chile) porque soy un desastre en coordinación motora, pero igual me sumo. Y sugiero incluir otras antigüedades: el pillarse, las escondidas, la gallinita ciega, el alto (con pelota)... imagino que tienen nombres distintos en cada país, pero no me cabe duda que nos entenderemos y tendremos una GRAN FIESTA.

Cariños a todos y todas

Anónimo dijo...

Voz de Eliseo Diego:

http://www.lajiribilla.cu/musica/eliseo/eliseo01.mp3

Anónimo dijo...

Tucumana, si si, te digo que lo jugué, estoy segura. No es ese juego que tenés cinco piedritas y tenés que tirar una con la mano para arriba y antes de caer tenés que poder juntar otra de las 4 que quedaron en el piso?... lo jugué con mi papá, yo y mis 5 hermanos.
Lo que pasa es que hay que entretener a 6 hijos!!!!!, mis padres se las rebuscaban como podían y muchas veces acudían a esos juegos, incluso la bolita, el bolero, la escondida, la mancha (con todas sus variantes), el pato ñato, el juego de las sillas, el ¨ni SI, ni NO, ni BLANCO, ni NEGRO¨…. ETC, ETC, ETC, ETC. Uy la cantidad de juegos de mesa y de cartas y dados…. De todo hubo.

Es cierto tucu, la Cata ya está acostumbrada a viajar hasta el cielo, es un ángel… es su segundo hogar.

Mimí, con Cortazar encontré otros significados de la Rayuela, qué lindo que lo mencionaste. Y que lindo regalo para Mauri.

Ya ví tu piedrita María, ví que llegó.

Ya viste Mauri, todos estamos jugando… vino Pato también, se sumó!!!

silvio dijo...

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=258301&Itemid=1

silvio dijo...

Mauricio, sumo mi abrazo personal al colectivo, para que apriete un poco más. Felicidades.

Anónimo dijo...

Hola Mariluz, qué bueno eso de sumar juegos... así que luche es el nombre de la Rayuela...

me intriga saber cuál es el ¨pillarse¨, tenés idea cómo le decimos aquí en Argentina? O si alguién sabe y quiere decirme-'''???

Anónimo dijo...

Hola Silvio.

Mi hijo Esteban tiene 6 años, ha despertado gran interés por tu música, cada noche al dormir conectamos su mp3 con un equipito que tenemos y canta incansablemente hasta quedarse dormido y con inmensa alegría me cuenta que ya se sabe una más de tus canciones, esta mañana me ha llamado al celular y me ha dicho que ya se sabe oleo de una mujer con sombrero, me sorprende cada vez más y me encanta que haya encontrado ese gusto por tu bella música.

Bueno ya sabe que tienes este espacio y quiere escribirte, realmente es imposible despejar todas sus dudas acerca de tu música, me gustaría que te preguntara a tí y poder tener el gusto de que le respondas.

No me ha podido perdonar que no lo haya llevado al concierto del 1 de Julio en Medellín...

Ayer me ha preguntado cuantos años tenías cuando compusiste América, encuentra diferencia en tu voz.

Gracias Silvio por leerme y me encantaría que leyeras a Esteban, es un niño muy inteligente e increible. Deseo poder estar con él en uno de tus conciertos. Buen día y éxitos para este 2001.

Anónimo dijo...

Se suma mi Amado Silvio!!!!!, ahora sí Mauri ya tu cumple es un sueño vuelto realidad!!!!




Nota:

FUERZA LOS CINCO!!!! no aflojemos.

Posada extraditado a Venezuela para que responda por sus crímenes YAAAA!!! BASTA de la mentira de ese juicio.

silvio dijo...

Mucho gusto, Adriana. Creo que es posible coordinar una visita a Ojala, si escribes a
ojala@cubarte.cult.cu
saludos

Mónica dijo...

Feliz Cumpleaños Mauricio!!!

Manuel, coincido con lo que decis acerca de la no diferencia entre ciencia dura y arte. Ya de grande entendí que los grandes maestros como Leonardo por ejemplo, lo eran a la vez en lo que despues dimos en llamar artes y ciencias y que decir de Pitágoras por ejemplo que muestra que la música es matemática.
La separación la sufrimos en la escuela, donde todo fue enseñado como distinto y absolutamente alejado del interes por el descubrimiento de la maravilla que fue lo que animo a los primeros maestros. Pero ya es hora de que volvamos a juntarlo.

Mariluz Morgan dijo...

Samanta, el pillarse es el juego más simple que existe: una persona persigue a todas las demás, cuando alcanza a alguien, esa persona pasa a ser la "perseguidora". Y así se puede seguir, hasta siempre...

¿Cómo se llama en Argentina?

Daniel dijo...

Me causó gracia esta anécdota que contaste en una entrevista Silvio

6. En tu mano derecha hay una calavera con una rosa. ¿Cuándo fue que te realizaste ese tatuaje? ¿Algún significado en especial?

El diseño del tatuaje es mío, pero me lo hizo Carlos Téllez, cuando era el lavandero del motopesquero "Playa Girón", el 29 de noviembre de 1969, en algún punto entre Dakar y Cabo Verde. Habíamos hablado algunas veces de eso y aquel día se juntaron varios barcos cubanos, a la espera de un buque cisterna que debía vaciar nuestras bodegas de pescado. Cuando se encuentran dos barcos en alta mar, generalmente hay fiesta. Aquel día había cinco naves acoderadas, así que podrás imaginarte el ambiente. Habíamos ingerido alcohol en cantidades suficientes como para creernos capaces no sólo de tatuarnos, sino hasta de soportarlo, así que le metimos mano con un pomo de tinta china y una enorme aguja de poner inyecciones.

http://www.lajiribilla.cu/2006/n290_11/290_27.html

arturo dijo...

Yo sé que alli,
alli donde tu dices,
las ciencias no son exactas
porque es eterna la infancia
y el fin no es el fin
porque no acaba lo que no empezó
en Albanta.
(Luis Eduardo Aute)

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Yo juego también!!!! no me dejen afuera, además traje una chocotorta helada para festejar el cumple de Mauricio que me salio riquísima, que los cumplas feliz!!!!, uy cuantos regalos, me encanto el de Mimi.
Gracias por las poesías...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Aca en Argentina es la mancha, con muchas variantes....

Mike L Palomino dijo...

Manuel R;
Coincido 100% en lo que dices, asi que no entiendo tu desacuerdo.
Hablo de sociologia ligada a quimica: debe haber en el cuerpo social de una nacion una correcta ley de proporciones definidas.
Dijo un poeta cubano muy malo que la industria da el medio para vivir pero la poesia da las ganas. Ya se puede imaginar que no debe haber demasiadas ganas y pocos medios. Todos sabemos que el deseo es el principio de todo mal.
El mas grande hombre que ha dado Cuba profetizo que nuestro futuro era de hombres de ciencia. Fijese que escribo ciencia en minusculas porque para mi es un puente y no una meta; metodo cientifico: observacion, problema, hipotesis, experimentacion y tesis.
Estoy persuadido de que Cuba hoy dia esta infestada de intelectualidad. Desbalanceada, digamos. Nunca hubo logros tecnologicos como los actuales en biotecnologia, lo que esta muy bien. Pero falta en la base de la piramide el interes por la tecnologia. No puede seguir siendo un mulatico reguetonero el modelo juvenil. Ni el petrimetre de la pantalla de TV ni el intelectual aburrido de nuestras entrevistas.
Yo se que vamos por el camino incorrecto porque en New Zealand hay mas de 70 millones de ovejas para menos de 5 millones de personas; en Japon la primerisima clase social es el campesinado y en los campos de la Gran Bretana las carreteras estan desoladas. No creo que en nuestro pais haya 11 millones de vacas. En nuestra Cubita ya nadie quiere ser campesino y el que lo es lo oculta para que no le llamen "palestino" en la Vana. Por nuestros campos y ciudades pululan nuestros compatriotas en horas laborales, en eventos deportivos, culturales y sociales. Nuestras carreteras y caminos rurales colmadas de gente.
La misma reaccion a las palabras de Obama ayer por la noche en cuanto al problema de USA es la que encuentra el que expone sobre Cuba lo que llevo dicho.
Cuando el hombre se integra a un grupo todo pasa a un segundo plano despues de la economia.
PD. Seguramente habra notado la falta de signos de puntuacion. Resulta que estoy incursionando en otro sistema operativo: Linux (Ubuntu) y tengo que revisar eso. Veamos cuando en Cuba se abandone definitivamente a Windows. Ojala sea antes de un ataque cibernetico de los vecinos de los altos.

Anónimo dijo...

Feliz Cumple Mauricio!!! Saludos, besos y abrazos para todos y en especial para vos Silvio!!! No dejo de leerlos nunca!!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

La tierra que espera (Antonio Cabán Vale - El Topo)

http://www.youtube.com/watch?v=CLS3Ndlu0EM

Maestro, creo que tu estuviste allí

La Polilla Cubana dijo...

Ah, tengo en mi pared, desde hace muchos años, una copia desvaída -en papel- de esa foto, con tu dedicatoria: "Para el maestro Eliseo, desde mi oscuridad a su esplendor" 17-III-198?
Proviene de una expo que montamos en la Biblioteca Nacional por uno de sus cumpleaños y que conservé junto a otra copia de una foto de Eliseo y mi inolvidable Bella...
Te adjunto poema que hice a la presencia inmanente de Eliseo en su oficina, en la casa de 21 y G, mientras revisaba su papelería para realizar su cronología de vida, que tristemente descansa aún entre mis archivos sin otra utilidad. Eliseo fue mi maestro de Literatura y mí idolo...

GRACIAS
A Eliseo Diego

Como en una capilla
se unen mis manos
en un mudo rezo:
ante el altar sagrado de tu mesa,
yo te evoco, maestro,
te imagino.

Oigo tu voz,
siento la suave caricia
de tu barba
en mi mejilla;
te pienso,
y un poco más me acerco
a tu estatura,
a tu dulce presencia,
a tus ojos que me miran
desde cualquier estantería.

Y las cosas que amabas
me hacen vibrar
en tu universo:
pero por sobre todo
siento
tu
paz…

La Polilla Cubana dijo...

Ah, que pena dice blogger que no pudo enviar mi comentario. Espero que no se duplique...
Te decia que conservo copia en papel de esa foto en mi pared, con tu dedicatoria: A ELiseo, desde mi oscuridad a su esplendor. Silvio, 17-III-198?
Esta deteriorada y no se ve año. También te copiaba un poema que le hice a Eliseo cuando estaba revisando su papelería para una cronología de su vida -ínédita-:
GRACIAS
A Eliseo Diego

Como en una capilla
se unen mis manos
en un mudo rezo:
ante el altar sagrado de tu mesa,
yo te evoco, maestro,
te imagino.
Oigo tu voz,
siento la suave caricia
de tu barba
en mi mejilla;
te pienso,
y un poco más me acerco
a tu estatura,
a tu dulce presencia,
a tus ojos que me miran
desde cualquier estantería.
Y las cosas que amabas
me hacen vibrar
en tu universo:
pero por sobre todo
siento
tu
paz…

María (Puerto Rico) dijo...

Antonia, mártir de los disturbios en la Universidad de Puerto Rico en los 70 (ANTONIO CABAN VALE)

http://www.youtube.com/watch?v=-uf60qssoO8


Mr. con Macana (ROY BROWN)

http://www.youtube.com/watch?v=pM-C4tVBMdo&feature=related

La Polilla Cubana dijo...

Silvio:
¿Conservas aquél teléfono antiquisimo de 23 y 24? Recuerdo la señal de tránsito sobre la puerta y el goteo del fregadero... Siempre sonrío cuando escucho "se nos sigue desangrando, la llave de la cocina..."

La Polilla Cubana dijo...

Y hablando de esta Segunda Gira por la Patria... ¿La Habana del Este no está en los planes? Tenemos el stadium panamericano... sería genial -y voy caminando...-

Mimí dijo...

Mariluz: en Argentina, jugar a pillarse es jugar a "la mancha". No sé porqué, pero así se llama.

Mimí dijo...

Se reanudó hoy en la ciudad de Mendoza, Argentina, el juicio por la desaparición forzada de Paco Urondo, poeta.
Si desean conocerlo, aquí van sus palabras:

"Si ustedes lo permiten,
prefiero seguir viviendo.

Después de todo y de pensarlo bien, no tengo
motivos para quejarme o protestar:

siempre he vivido en la gloria: nada
importante me ha faltado.

Es cierto que nunca quise imposibles; enamorado
de las cosas de este mundo con inconsciencia y dolor
y miedo y apremio.

Muy de cerca he conocido la imperdonable alegría; tuve
sueños espantosos y buenos amores, ligeros y culpables.

Me averguenza verme cubierto de pretensiones; una gallina torpe,
melancólica, débil, poco interesante,

un abanico de plumas que el viento desprecia,
caminito que el tiempo ha borrado.

Los impulsos mordieron mi juventud y ahora, sin
darme cuenta, voy iniciando
una madurez equilibrada, capaz de enloquecer a
cualquiera o aburrir de golpe.

Mis errores han sido olvidados definitivamente; mi
memoria ha muerto y se queja
con otros dioses varados en el sueño y los malos sentimientos.

El perecedero, el sucio, el futuro, supo acobardarme,
pero lo he derrotado
para siempre; sé que futuro y memoria se vengarán algun día.
Pasaré desapercibido, con falsa humildad, como la
Cenicienta, aunque algunos

me recuerden con cariño o descubran mi zapatito
y también vayan muriendo.

No descarto la posibilidad
de la fama y del dinero; las bajas pasiones y la inclemencia.

La crueldad no me asusta y siempre viví deslumbrado
por el puro alcohol, el libro bien escrito, la carne perfecta.

Suelo confiar en mis fuerzas y en mi salud
y en mi destino y en la buena suerte:

sé que llegaré a ver la revolución, el salto temido
y acariciado, golpeando a la puerta de nuestra desidia.

Estoy seguro de llegar a vivir en el corazón de una palabra;
compartir este calor, esta fatalidad que quieta no
sirve y se corrompe.

Puedo hablar y escuchar la luz
y el color de la piel amada y enemiga y cercana.

Tocar el sueño y la impureza,
nacer con cada temblor gastado en la huida

Tropiezos heridos de muerte;
esperanza y dolor y cansancio y ganas.

Estar hablando, sostener
esta victoria, este puño; saludar, despedirme

Sin jactancias puedo decir
que la vida es lo mejor que conozco"

Mimí dijo...

Francisco Urondo nació en Santa Fe en 1930. Poeta, periodista, académico y militante político, Paco Urondo dio su vida lunchando por el ideal de una sociedad más justa. "No hubo abismos entre experiencia y poesía para Urondo." –dice Juan Gelman– "corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso y sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmático del encuentro del lector con su palabra. Fue –es– uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez, y menos autocomplacencia, luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento."
Murió en Buenos Aires en junio 1976, enfrentando a la genocida dictadura militar. "Empuñé un arma porque busco la palabra justa", dijo alguna vez.

Mimí dijo...

Cometí un error y pido disculpas. Paco Urondo fue asesinado, y el juicio reabierto hoy investiga el crimen. Mi confusión surgió porque en el mismo episodio murió él y secuestraron a su mujer.

En fin, el Mar dijo...

FELICIDADES MAURICIO, QUE FIESTA MAS BONITA!!!, Y ESA LLUVIA DE DULCE DE LECHE ES UN ENCANTO.
ES UN HONOR CONOCERTE Y TENER LA POSIBILIDAD DE DESEARTE QUE SEAS MUY FELIZ.
RECIBA MI REGALO DESDE ESTA TIERRA ARDIENTE Y REVOLUCIONARIA, UN CIBERNETICO ESCUDO ZULU, SOLO PARA VALIENTES GUERREROS POR EL AMOR Y LA POESIA.

la Tucu dijo...

Segundaciteroooooooooooooos que bueno compartir juegos, por el cumple de Mauricio y porque la vida nos juntó en ésta casa...
Si Samanta esa es la payana!!!muchos recreos en desafíos de payana, sobre todo cuando tenía buenas piedras, de las juntadas en el río . Suena hermosa tu niñez con muchos hermanos y juegos; Mariluz el juego de pillarse es la mancha, que tiene muchas variantes, pero es tan divertida como todos esos juegos de antes, que no necesitaban de comandos y te dejaban sin aliento....

Mónica y Manuel, coincido con ustedes, no creo que las ciencias y las artes estén enfrentadas, absolutamente válido tu ej Mónica de Leonardo, y yo hoy estoy muy feliz por una circunstancia que al enterarme me hizo justamente alegrar de que las ciencias puedan ayudar al arte. En mi empresa entró a trabajar por justa aplicación de una ley que obliga a que toda empresa tenga un cupo mínimo de personal discapacitado, Carla, una mujer no vidente de 38 años. No nació así, una enfermedad degenerativa de la retina la llevó a esa condición pasados sus 30 años, al hacerle el examen de ingreso, me cuenta eso y más...que lo que más representaba una pérdida para ella, era no poder leer. Los que amamos leer podemos entenderla, pregunté si no tenía quien le lea, y me dijo que ocasionalmente su esposo podía hacerlo. Cuando me enteré que existía la llamada "biblioteca parlante", contacé con ellos y le trajeron sus primeros audiolibros. Fue indescriptible su alegría y hoy al saludarla me contó la noticia que quería contar como símbolo de que las ciencias y el arte no están contrapuestas: existen los "audio des" que son películas en sonido!!! Desde que quedó ciega, hoy va a asistir a su primera película, donde una voz en menor volúmen describe (y eso le da el nombre) la situación de la escena; eligió Los puentes de Madison, y su alegría de volver a recuperar el arte a su vida no tiene precio. Parece una tontera , pero no lo es...que vivan las ciencias, y las artes, los poetas y los cineastas incluídos éstos que con la ciencia pueden hacer que la suma sea la operación más importante no?

Piedra libre , el que no se escondió se embroma!!! Saludos a todos en el día en que jugar es la consigna. Graciela

Mónica dijo...

Mimí, a Paco Urondo, militante de la organización peronista Montoneros lo asesinaron en Mendoza, iba en un coche en el que también viajaban su mujer , su hija y una compañera que resultó sobreviviente y es quien da testimonio, es una mujer muy interesante.
La agencia de noticias Paco Urondo dice hoy: " la sociedad espera que ahora sí se satisfaga el derecho a la verdad y la justicia que impulsa desde hace 12.400 días a los familiares de las víctimas."

En fin, el Mar dijo...

A veces me pregunto si vale la pena responder a esos que no entienden nada de la vida, del amor, del azul, del mar, del cielo, o que no se enteran que la musica es matematica, que la matematica es arte, que el poeta es maestro y la poesia es medicina y la pasion una fuerza poderosa que arrastra, evoca, conduce y convierte al que la sufre en POETA.
Debe haber estado hablando ironocamente esa persona que ha tratado de describir a un poeta, o simplemente esta roto de envidia.
Esta tan lejos de la poesia esa descripcion que el que se la crea solo puede ser un alma inservible y pedante, que no llora ni rie, que no ama ni odia, y que nunca sabra que es una caricia sincera o un gesto de aprobacion, no entendera la poesia de un gemido, o la mentira de un grito, no sabra que llevan los abrazos o los besos de los amantes, no conocera la ternura de un atardecer frente al mar y los amaneceres seran solo la llegada de un nuevo dia.

Los poetas, son rebeldes,son locos y testarudos, matematicos perdidos, utopicos irremediables, creadores de placer del placer, del dolor, de la angustia y hasta de la soledad.

Amorosos amantes, apasionados seres, sensibles enamorados, curiosos exploradores, con piel y temblores, con ojos y sudires, con brisa y jadeos, dibujantes de musica y cantores de colores, algo que esa persona que escribia de los poetas unas entradas atras, no puede entender, como tampoco sabra que un campesino es poeta o que un obrero un artista, y no sentira admiracion por nadie porque para admirar hay que ser sensible, como para amar un poco poetas y para ser feliz volar.
Poetas son aquellos misticos seres superiores, creadores de arte, pasion y locuras, de esculturas, melodias o curas, creadores de obras arquitectonicas, de enrredadas carreteras, de edificios y aviones, asi como son los que siembran un jardin o avonan la vida, alivian un dolor o enseñan un libro.

Manuel R. dijo...

gdscks, te sigo, te malinterpreté.
"No puede seguir siendo un mulatico reguetonero el modelo juvenil." Esto es muy importante, cuando este fenómeno se descontrola pasa como en PR: nacen problemas sociales muy profundos y duros de corregir como lo es la violencia, las drogas y la falta de interés por la cultura. Como ya hemos discutido aquí, la violencia en Puerto Rico, está fuera de control. Todavía, creo, que en Cuba el subsuelo cultural sigue siendo sólido; aunque la atmósfera aparente ser otra. El subsuelo es lo mas importante. Recuerda las palabras de Martí cuando le dijeron que la atmosfera en Cuba no era la ideal para la independencia: "No hablo de la atmósfera, hablo del subsuelo".

Mimí dijo...

Sí Mónica, ya me había percatado de mi error, pero lo había aclarado. De todos modos te agradezco que lo hayas dicho. Un abrazote.

natty dijo...

FELICIDADES MAURICIO!!!!!
Me encantó esta gymcana de juegos...¿puedo jugar?
El juego de las piedritas que se tiran al aire aquí se llama "las tabas".
La rayuela también la llamamos el "castro".
El de pillarse lo llamamos "la tula" o el "pillapilla"....
Divertido cumpleaños...
Besos a todos

MAURICIO FRANCO dijo...

Querido Silvio y amigos:mil gracias por tantas y tan grandes muestras de aprecio.Gracias,Silvio,por sumar tu abrazo,vaya si aprieta!Gracias,Samanta,siempre gracias por tu entusiasmo y candor!Me abandono gustoso a esa lluvia y a la fiesta,siempre gracias,cómplice y apuntaladora!Gracias María(Tábata),María Ortíz,Mariluz,Gabriela,Pato Parra(bella tu deferencia),Adri,Tucuviajera,Mónica,Vivian Mariana,Mimí,gracias por tanto cariño!Lebis:bienvenido tu abrazo y el tirón de orejas,un abrazo para tí también!Daniel:conociendo algunas particularidades acuarianas me atreveria a decir que eres un representativo exponente del signo pero la razón por la que adhieres a piscis es incontestable,Kobain bien lo vale y celebro tu "fanatismo adolescente"porque también lo llevo conmigo,ja,ja!Muchas gracias por tu grande y acertado regalo,un gran abrazo!Graciela:el honor es mio,recibo tu inmenso regalo esperando ser siempre digno de el,mis inmensas gracias y mis mejores deseos para tí!Gracias segundaciteros,gracias,Silvio,por lo que aquí has sembrado!Cierro este comentario con una bella sensación de plenitud que apenas me cabe en el cuerpo y las manos temblorosas y torpes ante el embate de la emoción.G R A C I A S!!!

Anónimo dijo...

La poesía de Eliseo Diego es muy íntima y bonita.
Se me agolpan esas palabras.Muy interesante


Dejo un enlace.
http://www.librered.net/

Carmina dijo...

"Ay!, ay!, ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!".

Llevo todo el día como el conejo de Alicia, pensando en la fiesta de Mauricio.

Menos mal que aún estoy a tiempo de desearte ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!, pero desearte sobre todo una vida plena siempre, todos y cada uno de tus días.

Un abrazo fuerte, compañero.

Damian dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/26/no-acusaron-a-posada-y-castigaron-a-los-cinco-dice-alarcon-video/

Luna dijo...

Feliz cumple! Cumpleañero Mauricio, yo quiero de esos helados que trajo Samantha!

Mike L Palomino dijo...

En fin el mar;
Tiene usted una facilidad impresionante para catalogar a las personas por un simple concepto.

Mónica dijo...

Mimi, perdon si reitere algo que ya habias dicho, que importante que es que empiecen esos juicios no? aunque haga tantos miles de días que se estan esperando.

Tucu: quede loca con esto que decis de los "audio des", no tenia idea de que existían. Trato de imaginarme como lo graban, como alguien va contando lo que sucede y coordinando con los tiempos del sonido de la peli, dialogos, etc. Me encantaria escuchar uno.

Dri Gusmão dijo...

Muchas muchas muchas gracias Silvio! Voy entrar en contacto! OJALÁ hay un concierto suyo en Cuba cuando yo estiver aya.
Saludos!!!
Adriana y un fuerte abrazo desde Brasil

Mike L Palomino dijo...

Manuel R;
Por supuesto que el subsuelo cultural de Cuba es firme.
Me referia a la necesidad que tenemos de volcarnos a la tierra, para hacerla parir sin maltratarla. A la industria y la tecnologia en general. Te ponia el ejemplo del uso indiscriminado de Windows por nuestros informaticos, que conlleva un gran peligro latente por cuanto es sabido que con un programa de computacion comenzaron a desmoronar al Socialismo de mentiritas y a la URSS, asi como estan retrasando el programa nuclear irani. Puede decirse que hay una desvinculacion del que toma decisiones y los tecnologos en este caso.
Repito aqui como dije hace mucho tiempo a los que esperaban la cagastrofe en Cuba: alli se ha implantado un socialismo mulato, con todas las caracteristicas nacionales; rumbero, pelotero, jodedor, instruido, orgulloso, fidelista. Si ese Socialismo sigue adaptandose a las corrientes historicas mundiales, no va a morir. Pero hay que saber corregir la trayectoria, habida cuenta de la realidad de que el cubano cuando no llega, se pasa.
El regueton triunfa de forma arrasadora porque sus aspiraciones esteticas no son muy exigentes que digamos y la gente se va por el camino mas facil y el facilismo nunca trajo buenos resultados nunca.
Una vez lei en la lejana Cuba, por Majibacoa en Tunas, un cartel con unas supuestas palabras de Raul en los anos 60 que rezaban: hagamos como hombres libres lo que antes haciamos como esclavos. Confieso que entonces no lo entendia porque tenia el conocimiento del diablo pero no su edad. Significa que hay que trabajar con el maximo de rendimiento la mayor parte del tiempo y con el minimo de exigencias. Como si no hubiera salud y educacion gratuitas. Como si el companero dirigente fuera el capataz del dueno.
Las carreras universitarias deben ser aplicadas a la economia.
En la economia de mercado todo el mundo trabaja.
En la economia planificada todos quieren ser intelectuales; seguir su vocacion, viajar, medrar.
Quien planifica el crecimiento industrial de una ciudad en detrimento de otra en la economia socialista?
Quien paga los gastos de la burocracia, los funcionarios de todos los niveles de gobierno, los artistas, escritores, poetas, musicos, teatristas, celebridades?
Lo paga el que trabaja duramente de sol a sol en los campos y ciudades. Y lo peor es que nadie le pregunta si esta de acuerdo en seguir el estado de cosas.
Los poetas son importantes, concedido. Pero no tanto como la yuca, el platano y el boniato.

Manuel R. dijo...

Qué grande Cheo: http://www.youtube.com/watch?v=klLdQxBtCTA

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s! que poesia extraordinaria en su simpleza...Otra vez gracias por presentarnos a un poeta mas que desconociamos muchos!

Y que orgullo para vos haber sido su amigo, y tener esta foto tan hermosa!

No he podido leer todo , ni participar demasiado por varias cuestiones personales, pero ....veo post interesantisimos que ire leyendo de a poco si Dios me lo permite...

Quiero dar la bienvenida a Catalina, esa bella niña que junto a Sarita de Moni, creo son las princesitas del blog...

Feliz Cumple a Mauricio Franco, y a Juan Cruz, que creo aun no ha participado pero te admira muchisimo. Es un compatriota de cordoba pero que vive en Buenos Aires, y ama la trova.

Gracias a todo el maravillos grupo de amig@s que no nombro pero ya saben quienes son, y tambien saben por que les agradezco. Me sostienen y no me dejan caer con un afecto nada virtual, absolutamente real...

Lebis aun no pude leer lo que me enviaste ni ver el documental. te debo mi comentario.

Y ahora quiero compartirles 2 enlaces, con la entrevista que Victor Hugo Morales , le hizo esta mañana en Bolivia a Evo.

La verdad no me cuesta nada emocionarme, pero creo hay que ser de piedra para no llorar escuchando al actual presidente de Bolivia, contar su vida...Es IMPACTANTE. Y aunque la conocia , escucharlo a él, me llego al corazon.


Que orgullo tener un presidente con esa ETICA...

Me quedo con el tramo donde cuenta un sueño, "tenia 14 o 15 años, y soño que volaba en un avion, y de repente aparecieron las nubes y el se asusto porque penso el avion no podria avanzar , no veria donde iba, y lloro de miedo, y se desperto llorando, y le pregunto a su padre ...y el padre le dijo " hijo mio te va a ir bien en la vida y para eso TIENES QUE SABER RESPETAR A MAYORES Y MENORES... El RESPETO ES LO MAS IMPORTANTE..."

Ay mi Dios!!! si todos los seres humanos aprendieramos esa enseñanza del aymara padre de Evo !!!!

Aca van los enlaces
Este es un resumen escrito
http://continental.com.ar/nota.aspx?id=1416623

Estos son los audios de la entrevista completa

http://www.estiloradio.com.ar/estiloradio/2011/01/26/victor-hugo-morales-viajo-a-bolivia-para-entrevistar-al-presidente-evo-morales/#more-5720



Me olvidaba...
Bienvenida Samanta de tus vacaciones...

Besos y abrazos a todos especialmente a vos Silvio.

adrimar321 dijo...

Otra entrevista imperdible de victor hugo morales. Habla Victoria Donda sobre este disparate de bajar la edad de inimputabilidad de los menores...

Dice la diputada Victoria Donda ( hija de desaparecidos, cuya historia es para leer con detenimiento pues es espeluznante y esperanzadora a la vez)

" por que no empezamos a pensar en los dirigentes politicos que tienen pistas privadas en sus campos...quien le vende la droga a los chicos, y las armas?"

si bajamos la edad, ahorremos los tiempos y bajemos la edad a los 4 años, asi evitamos que salgan del jardin de infantes posibles delincuentes"


http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=103030&x=Donda-hizo-su-planteo-sobre-la-baja-de-edad-de-imputabilidad

Manuel R. dijo...

Silvio y amigos, escribí esto en el tren, les gusta? Si alguien le quiere poner música, bienvenido.

Del cielo cae un mandamiento
Del asfalto se levanta un verso:
La condena de áquel que se alimenta
de un animal ahogado por el viento.

Pobre el que narra el evento
Mísero el que escribe un cuento
Que de un animal ahogado y muerto
Sólo nos queda la peste arrastrada por el tiempo.

¿Y luego hay quien se nutre del sur ahogado?
¿Será que allí, los hombres, carecen de lo animalesco?
Es que están hambriento los fariseos
Para comer de aquellos que ¡ay! siguen muriendo.

Pobre el historiador terco
Mísero el que vive recto
Que del sur ahogado y muerto
Sólo nos queda el canto del hombre despierto.

Mike L Palomino dijo...

Si Jordan Brown hubiera nacido en Cuba hace solo 13 anos, aunque hubiera matado a la prometida de su papa hace dos, nadie estuviera ni siquiera considerando su condena de cadena perpetua sin posibildad de libertad bajo palabra. Todos le dirian Jordancito y considerarian todo el suceso como una gran desgracia.
Pero nacio en un pais que goza de famosa excepcionalidad.
Tuvo suerte que el Tribunal Supremo prohibio la condena a muerte de menores de 18 anitos en 2005 y esta que le espera solo aplicable a homicidio desde Mayo pasado.
Mala suerte que USA no firmo la Convencion de la ONU para los derechos del nino. El nino deja de serlo en dependencia del crimen. En Pensilvania es peor: se juzga al joven como adulto automaticamente a menos que un juez diga lo contrario. El Proyecto Sentencia, de Washington dice que solo en USA hay jovenes cumpliendo cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra, lo que deja solo dos posibildades: o los ninos americanos son los peores o el sistema es el mas radical.
Dice la Fiscalia que el asesinato fue premeditado porque el nino fue normalmente a su escuela primaria despues de dispararle a la mujer de 26 anos en la nuca en su cama de ella. Aparecio encadenado en la primera sesion. La madre de la victima dice que no soporta escuchar los reclamos de: "Oh tiene solo 11 anos", "la ropita le queda ancha"...
Las familias estan divididas ahora y el pobre padre, defendiendo a su hijo expresa: "traten dde explicar a un nino de trece anos lo que significa "el resto de tu vida".
Un pais extrano. Verdadera poesia macabra.

Freddy De Wekker dijo...

Silvio, hermano, qué bueno encontrar este blog. No sabía que tenías uno, así que ahora que lo sé paso por aquí a dejarte mis más sinceras felicitaciones y mi admiración, por tu vida honesta y sincera y por tu increible obra poética, la cual escucho desde los 14 años, y seguiré escuchando mientras el alzheimer no me haga olvidar quién era Silvio y cuáles fueron sus canciones. Algunas de tus canciones me han calado tan hondo, que a veces cuando opino algo no sé si en realidad lo estoy opinando yo o lo dijiste tú en alguna canción que no recuerdo, o lo insinuó García Marquez en el Otoño del Patriarca, jajaja. Pues, señor y amigo, reciba ud un fuerte abrazo de Venezuela, tierra donde se le escucha y admira. :)

http://cuentosdelamedianoche.blogspot.com/

Unknown dijo...

Me debo una hora junto a ti
La atrevida
La malcriada
La desesperada

Una hora de desnuda piel
De sacarme la heridas de la vejez
Las muestras del horror
Los errores de mi vida cometidos

Una hora de congraciarte
De mirarte como una boba
De rodearte con mis caricias
Y vivirte una hora mio

Me debo esa hora de permiso
Porque el destino malvado
Decidio darme una tregua
Una hora de amor

Me debo una hora de paz
Justo ahora que el mundo se me derrumba
Que la esperanza me ha dejado burlona
Solo con el dolor

Te debo una hora de amarte
Porque eres lo bello de mi
Eres la estrella que ilumina
Mi seguir, me lo he de permitir

Unknown dijo...

La cosa se ha puesto poética. Hace unos días comentaba con unos amigos y compañeros de trabajo sobre "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado". En el café salieron algunas opiniones "atrás de las líneas" pero también la idea de construir un modelo computacional, numérico, con agentes y redes, que muestre cómo pudo haber ocurrido este evento a partir de sociedades más bien pequeñas, promiscuas, igualitarias, no institucionalizadas. La cosa no se ve fácil, pero estamos trabajando en eso y, si no les molesta, a ti, Silvio, en particular, les compartiré los resultados que obtengamos. Por el momento, a raíz de esas charlas, salió esto que comparto:


EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
(DE IGUALDADES A IGUALDADES)



una cosa es la desigualdad natural

animal de la piedra antropozoica


la que mueve colmenas y tormentas

la que puede hacer dios a la monarca

la que con su diversidad matiene a las especies

en la piel de la tierra



otra cosa es la desigualdad prefabricada

ideada como plan como estrategia

salida de la más remota idea

del más pronto detalle

del más brillante estúpido

acumulante de oros


la que se basa en el uso y el abuso

de los unos por los otros


fernando rojas
enero, 2011

Una pequeña sombra que cruza entre las ramas y las nubes. El pecho verde y el cuerpo abierto me saluda temprano frente a la ventana y se va por alimento. Hace unas semanas decidió que sus críos (que después volarán a la velocidad de las montañas) nacieran en el ábol, cerca de mi ventana.

bexos y abraxos

ferx

Julia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.