lunes, 10 de enero de 2011

como la cigarra

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal,
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí.
A mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo,
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad,
alguien te rescatará
para ir cantando:

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

María Elena Walsh
(1º febrero 1930-10 de enero 2011)

222 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 222 de 222
sean dijo...

Yo no vine a ti veniste tu,
yo no te esperaba y te besé,
se supone que debo callar,
se supone que debo seguir,
se supone que, no debo protestar.
Se supone que eres un regalo que se me rompio enseguida
y ahora nada lo detiene,
se supone que eres el sombrero de una fiesta
de esos de carton para la ocacion hoo mujer.
Si supieras lo breve que entraba la luz ,
en la casa de un niño, en un alto edificio,
y que era la hora esperada del día,
no me hubueras tocado en el hombro una vez hoo mujer.
Si supieras lo breve que entraba esa luz
en una casa que se llamaba la noche,
en una casa en la que no había más puertas
que la de la razón de aquel niño sin fe.
Ahora se supune y nada más,
yo tambien quisiera suponer,
que la cobardia no existió,
que es un viejo cuento de dormir,
pero quedo yo, en medio de mi.
Y en medio del alma y mas paredes sonriendo a los amigos,
llendo alla desayunando,
pero quedo yo aqui aplaudiendo una vez más,
a los fantasmas de las tres hoo mujer,
Ojalá que contigo se acabe el amor,
ojalá allas matado mi ultima hábre,
que ridicula cama implacable conmigo,
y yo de perro fiel lo transformo en cancion o mujer.
Y no te culpes, la culpa es un juego de azar,
nadie sabe lo malo que puede ser riendo,
y lo cruel que pudiera salir un regalo,
no te asustes de día que va a terminar,
no te asusten los puentes que caigan al mar
no te asustes de mi carcajada final.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7mdzFDRKuSY

super cancion y super interpretacion
...come se llama ? me ayudan

maya dijo...

Silvio, no se encuentra al Sur de Maniadero, no tenés ninguna forma de conseguirlo para compartir? Cuál era tu música?

Daniel dijo...

Sean se llama "Apología de mujer con sombrero".

Silvio, ¿a que se debe tanta mujer con y sin sombrero en la tetralogía? ¿Has pensado editarla para algún album venidero?

Natty, coincidimos, tu película favorita es la mía.

Iraida, (con permiso Silvio) no sé si entendí bien lo que comentaste en mi blog, de antemano disculpas.

Silvina dijo...

Qué lindo que homenajees en tu blog a este ser tan hermoso que llenó de imaginación a varias generaciones
:)

˙˙˙sǝʌǝɹ lǝp ouıǝɹ lǝ sǝ oɯoɔ ɹǝʌ ɐ soɯɐʌ

En fin, el Mar dijo...

queridisima Katisha- Arlen,
veo que haz hablado aqui de mi padre que es un hombre honrrado, que vive como piensa, revolucionario desde la medula y hasta la muerte, un cubano como muchos otros que lucha por un mundo mejor y que sabe de que lado esta la justicia.
es hermoso lo que han dicho todos los que han leido lo que tu publicastes, en facebook o en tu blog, y me siento feliz de que el reciba este reconocimiento de ustedes y sobre todo de que les pueda explicar como piensa un cubano de cuba, lo que se siente desde cuba de las injusticias y problemas de este mundo.
reitero y quiero destacar lo que el mismo te dice la situacion actual de CUBA:
"ESTOS AÑOS HAN SIDO MUY DUROS PARA NOSOTROS, Y LOS QUE VIENEN TAMBIÉN, LA REVOLUCIÓN, NUESTRO PAIS IGUAL QUE TODO EL MUNDO HA RECIBIDO LOS IMPACTOS DE LA CRISIS MUNDIAL, TRES HURACANES ARRAZARON CON EL PAIS DE ESTE A OESTE, SE DESTRUYERON COSECHAS Y MILES DE CASAS, QUE DESGRACIADAMENTE AUN NO HAN SIDO ARREGLADAS, PERO NADIE HA QUEDADO DESAMPARADO, TODOS HAN SIDO ATENDIDIDOS COMO SERES HUMANOS, Y TODO ESO NO ES NADA SI TENEMOS EN CUENTA EL CRUEL BLOQUEO ECONOMICO, LA GUERRA SILENCIOSA QUE NOS ESTAN HACIENDO HACE CINCUENTA AÑOS, UNIDO A UNA GUERRA MEDIATICA Y MENTIROSA CAPAZ DE LLEGAR HASTA LOS MAS APARTADOS RINCONES DE LA TIERRA, Y TODO UNIDO A LOS MERCENARIIOS INTERNOS QUE SON COMPRADOS Y UTILIZADOS COMO QUINTA COLUMNA INTERNA PARA DEBILITARNOS, TODO LO INIMAGINABLE PARA DEBILITARNOS Y HUNDIRNOS."
Ese hombre ha sido mi guia y mi ejemplo, el que me enseño muchas cosas y se que no he aprendido ni la mitad.
Gracias leyentes segundaciteros o segundaciterinos, por sus palabras y su respeto a un hombre, muy viejo y muy sabio, muy dulce y muy fuerte, muy tierno y muy revolucionario, combatiente diario de la lucha por un mundo mejor, creyente de Fidel, seguidor de las ideas de justicia, luchador incasable, su consejo: luchar, luchar, y como el te dice en su carta:
"....LA CARIDAD HUMANA NO SALVARA A LA TIERRA, LA LIMOSNA NO RESOLVERA EL PROBLEMA DE LOS MILES DE MILLONES DE SERES HUMANOS POBRES Y DESPOSEIDOS, SERA LA SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA LA QUE VIRARA AL MUNDO DE CABEZAS, SERÁ MOVILIZANDO, ESCLARECIENDO, ABRIENDO CAMINOS DE LA HISTORIA A LOS MILLONES QUE HOY ESTAN DESORIENTADOS Y NO CONOCEN LA FUERZA TELURICA DE LA UNION Y LA CONCIENCIA."

Arlen dijo...

Ay!!!! mi Silvio, vengo como fantasma en esta noche calurosa y polvorienta por los fuertes vientos que azotan implacables mi país..... estremecida por las cosas que ocurren detrás de este blog lleno de suficiente amor y deseos de paz..... pese a las voces poco acertadas pero que se le hace??? ya hemos discutido el asunto de "diferir"..... que más puede agregar esta pobre alma acusada de ser incendiaria? Incendiaria sí, lo acepto, al fin y al cabo acaso no hay que tomar el cielo por asalto alguno de estos días.... luego de tomarlo por asalto, si es preciso quemarlo, siempre y cuando sea por vivir por cualquier hombre o mujer????

Pero no he venido a hablar de mí ni de voces poco acertadas.... vine nuevamente con la figura de un hombre que me tiene enamorada, enamorada sí, del orgullo de ser cubano. Hablo de Alejandro nuevamente el padre de Graciela azul, en fin el mar.... leíste el enlace que te puse sobre él mi Silvio????
Por que hoy he sabido un poco más de él.... y ya paso a contarte y dejo mi bla, bla, bla sin tu ni mu...
Esto se lo escribió mi teso a Graciela:

"Felicidades por tener un papá como él, Graciela. Leí su carta a mi Teso; simplemente tremendo. Una conciencia revolucionaria inclaudicable, una brújula ideológica impecable y una dignidad sin límites. Sin embargo sé por experiencia, que es ...algo común en Cuba; un pueblo de seres humanos especiales, gracias a la Revolución y a ese forjador masivo de almas que es Fidel. Pero conocemos ya a tu padre y por eso lo queremos y apreciamos, igual que a vos, porque a las personas especiales se les conoce con poco, que nunca lo es en realidad; siempre es mucho. A propósito sea dicho y cambiando levemente de tema, una vez en uno de sus habituales análisis políticos, mi madre opinó en una de nuestras pláticas filosóficas de madre e hijo revolucionarios, que cuando haya pasado toda esta pesadilla de la humanidad y el socialismo sea una realidad en el mundo entero, Fidel será considerado el personaje histórico más importante de todos los tiempos en este continente. Un amigo mío al que le decimos el Poeta no precisamente por serlo (aunque él se lo cree, y por suerte nunca leerá esto porque es ciberfóbico) me dijo una vez que él consideraba a Fidel el hombre más importante del siglo XX. Yo creo que Marx, Lenin (único competidor mundial de Fidel a mi juicio en muchos sentidos), Fidel y el Che son líderes y pensadores que se adelantaron a su época. Por suerte, pues si no lo hubieran hecho quizás ya la humanidad habría hecho lo que según se dice, está inscrito en el rótulo a la entrada del infierno: "Dejad toda esperanza". Los revolucionarios somos gente dedicada a tiempo completo, a evitar que ese rótulo sea puesto en sitio alguno de la existencia humana. Un fuerte abrazo" seguiré....

Arlen dijo...

aquí sigo.....

Graciela le ha contado a su padre las cosas bonitas que hablamos de él, por que él es un ser humano muy especial y esta fue su respuesta (mira que tenemos razón)

"OJALA, COMO DICE SILVIO, PUDIERA SER COMO USTEDES DICEN, LA PERFECCIÓN NO EXISTE, LOS HUMANOS SON HUMANOS, CON VIRTUDES Y DEFECTOS, NO TODO ES BLANCO Y NEGRO, DESHUMAN ...IZAR A LOS HUMANOS, ES NEGAR LA VIRTUD REAL, LA QUE SE FORJA DENTRO DE CONTRADICCIONES, LA QUE INICIA EL CAMINO EN ASCENSO, PERO NO RECTO, SINO A SALTOS, A VECES HACIA ARRIBA Y DE VEZ EN CUANDO HACIA ABAJO,....., PERO LO MAS IMPORTANTE ES NO PENSAR QUE SE LLEGÓ A LA META, NADA, SIEMPRE HABRÁ QUE SEGUIR, LA MONTAÑA ES ALTA, Y SERÁ BIEN DIFICIL VENCERLA, POCOS HAY LLEGADO BIEN ARRIBA, LOS MENOS MODESTOS HAN CAIDO, PORQUE HAN PENSADO COMO ANGELES CELESTES, Y NO SON NI ANGELES, NI CELESTES.
DENTRO DEL CAOS NACE EL BIEN, LUCHAR POR ÉL ES TAMBIÉN UNA META, LUCHAR CONTRA EL CANSANCIO ES TAMBIÉN UN IDEAL DIFICIL DE ALCANZAR, POR ESO SIEMPRE PIENSA EN QUE SOMOS HUMANOS, EN QUE NOS MOVEMOS ENTRE LA LUZ Y EL SILENCIO, QUE TODOS LOS DÍAS NOS PROBAMOS Y TODOS DÍAS ASCENDEMOS O DESCENDEMOS, AUNQUE SIEMPRE HACIA ARRIBA....... EXISTEN LOS SERES HUMANOS QUE LUCHAN POR EL PORVENIR EN LA MEDIDA DE SUS FUERZAS, Y ESTAS SON HUMANAS.
MUCHOS BESITOS DE TU PAPA, YO QUISIERA SER COMO TU" (Alejandro)

Que hermoso es ser un cubano así....

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteros.
Bueno Iraida, yo no sé si autonomía plena, si reconocimiento, si independencia..... Que lo diga el pueblo vasco.
Ernesto, no voy a convertir este lindo rincón en una discusión sobre lo que es asesinar, los porqués y quienes son humanoides en este mundo.
Solo dos apuntes:
Yo no he justificado a ETA, aunque pudiese hacerlo desde mi perspectiva. En alguna ocasión he dicho que comprendo porqué han llegado hasta ese punto y lo mantengo.
Por otra parte y sin ánimo de ofender, aunque tu tono hacia mí me haya parecido como si estuvieras hablando con el mismisimo Josu Ternera, no te entiendo que quieres decir con ...Me desmarco de aznar y Zapatero creo confio y soy devoto de la lucha armada por los derechos de los pueblos, pero ETa es otra cosa, soy marxista convencido...
En que te desmarcas de Aznar y Zapatero, en que eres marxista convencido, en que eres devoto de la lucha armada por los derechos de los pueblos, o en que ETA es otra cosa?
Para ser marxista convencido eres bastante simplista a la hora de entender situaciones.
Describir un asesinato es bastante facil y por supuesto asqueroso desagradable y objetibamente una aberración, pero poner porqués a unas cosas y ser tan "objetibos" en otras negandoles contexto ninguno es politiqueo barato, del que no busca soluciones que terminen el problema sino soluciones que lo enquisten, lo alargen y de paso repartan sufrimiento para unas y enrriquecimiento para otras.
En fin. Si tu esperanza está en que ETA está acabada y todos van a acabar en la carcel por que no son más que asesinos puritos....no tienes ni idea de lo que ocurre en Euskalherria.
Yo sigo con mi camisa de esperanza y quiero agradecer desde aquí a todas las personas que aún con la dureza que arrastra esta situación, la entienden como un problema político que necesita solución para no seguir justificando la represión ni el uso de la violencia.

Bidean beti.... Lebis.

juan miguel dijo...

Ernesto, yo, hoy en día, no creo en la lucha armada como vía... no es bueno para los pueblos y su lucha... es lo que creo.
Pero te diré que ETA no ha asesinado más -de hecho lo ha hecho mucho menos- que el propio Estado. Aplica tu misma condena al otro terrorismo, más salvaje, más impune, más brutal.
Todos los obreros asesinados en las manifestaciones por "errores policiales" -después de la muerte de Franco- se pueden sumar a la lista de ciudadanos bombardeados en un golpe de estado fascista-español en complicidad con el nacismo y el fascismo italiano que impuso el nacionalismo español y que no paró hasta tener la situación que deseaban y que convirtieron dialecticamente en "democracia", eso si, después de amnistiar sus crímenes...
Crímenes que siguieron -en "democracia"-con el Gal y etc...
Repito: no es sencillo.
Yo no lo veo simple, y, repito otra vez, no creo en la utilidad de la lucha armada en nuestros días y desde hace tiempo (por lo menos en el llamado primer mundo)...

juan miguel dijo...

sean... el título es "mujer con sombrero" y pertenece a un grupo de canciones (creo que 3 o 4) donde la más conocida es "oleo de mujer consombrero" (y creo que la única editada en su discografía oficial)
Busca en google... hay información

juan miguel dijo...

Sean, te he respondido... pero no se si ha habido un problema...
se llama mujer con sombrero...
busca en google... hay información

silvio dijo...

Amigos, el trabajo de que hablan es una tetralogía, llamada "Exposición de mujer con sombrero". Las cuatro canciones que la forman son:
1.- Dibujo de mujer con sombrero (la que puso Sean).
2.- Oleo de mujer con sombrero.
3.- Detalle de mujer con sombrero.
4.- Mujer sin sombrero.
La compuse en 1970, o sea que llevo 40 años tratando de grabarla orquestada y hasta ahora no he tenido suerte. Vamos a ver...

Arlen dijo...

Deacuerdo con Lebis..... y deacuerdo con Alejandro.... Contra el imperialismo siempre.... y cuando hablo de imperialismo no solo pienso en los gringos, pienso en los europeos también... tendré razones????

Y apropósito del tema (para no opinar más de la cuenta) sintetizaré con una canción del duo cubano BUENA FE que en una de sus partes dice:

"TUN, TUN...soy VIOLENCIA
TUN, TUN...TRAVESTISMO
si soy de pobres me visten TERRORISMO
si soy de ricos, ACTOS DE DEFENSA
hipócrita razón para idearios
que no están para paciencias..."

Salud!!!

Arlen dijo...

Honduras, hermano pueblo.... pobre de tí.

Seguimos hablando de politiquería y política????
bueno, me aprovecho de la libreta para hacer de cuenta que la respuesta es sí... jeje.

Honduras, patria vecina de la mía... compañera con la que íbamos caminando de la mano... y lo seguimos haciendo en realidad, solidarios con la resistencia al golpe....
Resulta que los hipócritas politequeros de derecha han aprobado en la Asamblea la reelección presidencial SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII aunque usted no lo crea!!!! será que algún cocotazo me ha aflojado las tuercas??? será que escuché mal?? pero no fue por eso y cosas aún más de fondo que le dieron GOLPE DE ESTADO en pleno SIGLO XXI al presidente Zelaya???? el cocotazo debió ser muy duro ... por que he escuchado a los "insignes poitiqueros" .... perdón, mister, perdón!!! quise decir políticos... decir que las razones son diferentes: "la diferencia es que Zelaya impulsaban las reformas para reelegirse él" oooooooohhhhhhhhhhhhhh!!!!! ¿si se reelige otro no importa???? pero si se trata de un presidente izquierdoso, amigo de Chavez, compinche de Daniel.... ahí si que no!!!

me han dado ganas de cantar!!!! hoy no habrá iras ni rabias.... a reír y reír QUE VIVA LA POLÍTIKERÍA.... QUE VIVA LA DEMOCRACIIIIIIIAAAAA REPRESENTATIVA BURGUESA!!!!
A CANTAR SE HA DICHO:

"La fiesta ya ha comenzao
y la cosa está que arde
uste' que era el más quedao
se quiere adueñar del baile
total a los olfatillos
no hay olor que se les escape...."

Alguien se apunta a hacerme el CORO???

"Usted no es na'
ni chicha ni limoná
se la pasa manoseando
caramba zamba su dignidad..."

hipócritas.... doble moral...

natty dijo...

Mi opinión totalmente visceral:
Estoy en contra de la violencia, TOTALMENTE EN CONTRA. Si a mi me pasara algo tan tremendo como que ETA cogiera a mi hijo y lo matara...odiaría (lo siento) a ETA por asesinos pero también odiaría con toda mi fuerza (lo siento) al gobierno por no haber hecho nada por evitarlo...No se si me explico...

Iraida dijo...

Daniel:

Ya te respondi lo mas ampliamente que pude en tu blog.

Lebis:

Nunca pense excluir en mi pensamiento la necesidad de que el propio pueblo vasco autodetermine su destino, que me señalas. Si pienso que de hacerse una consulta popular al efecto cada parte debera tener la absoluta libertad y recursos para exponer ventajas y desventajas de seguir formando parte de España o no, siempre como dije antes con el respeto a la cultura vasca , que, en mayor o menor grado, pienso, es una constante en los diferentes pueblos que componen lo que conocemos por España. No conozco al detalle todo el proceso, pero en algo entiendo lo dicho por Juan Miguel en cuanto a terrorismo de ambas partes. De las Gal surgidas durante el gobierno de Felipe Gonzales, que resulto un escandalo, pero tambien recuerdo la imagen de una muchacha, jovencisima, hija de un militar, condenada por vida a usar una silla de ruedas por un atentado dirigido al padre. Como cualquier otra persona fuera de la pasion del conflicto, no puedo comprender que sigan cayendo personas inocentes.

Por lo demas, no conociendo el proceso, afirmandose aqui por varios que el tema es muy complejo, bien valdria la pena que se nos orientara a articulos serios, de ambas partes, con sus respectivos descargos.

Saludos.

natty dijo...

Silvio, aprovecho que andas por ahí para mandarte un abrazo desde Zamora con niebla. ¿No te olvidas de Zamora, no? ¿Ni del Duero, verdad? Dime que no, porfa....empezaría así un buen fin de semana...
Un abrazo

Iraida dijo...

Sobre la suspension de Cubadebate por youtube:

Reducir el caso de la suspensión de Cuba Debate a la violación del derecho de copyright me parece harto simplista. Conozco al menos de un caso de alguien que publicaba videos y le fue borrado exclusivamente aquél donde hubo violacion de tal derecho, no, como en este caso, suspender su canal completo,

Por cierto,hay infinitos canales en youtube procedentes de la tv cubana, violando derechos de copyright, lo cual me parece sensacional, plausible porque tenía la contraparte de ayudar a divulgar a los músicos y cantantes cubanos, o volver a "encontrarnos con ellos. Algunos publican esos videos incluso abiertamente con própositos comerciales, habiendo quien vive exclusivamente de eso acá en Miami. y hasta en Europa.

En el caso de Cuba Debate ha publicado cientos de videos de producción cubana, no creo que sea sensato que por una única violacion se suspenda su canal completo. Debería bastar con una advertencia para que no se repitiese el hecho.

Pero, ademaás, antes de tomar la medida extrema que tomó youtube, tratándose del controversial caso de Cuba, la propaganda alrededor de ella, etc., a falta de denuncia anterior por la parte de Cuba debió hacer youtube un muestreo propio, investigando si por la otra parte, la contraria a Cuba no se violaban los derechos de copyright de la tv y el Instituto de cine cubanos, con motivos exclusivamente de propaganda política.

He visto en youtube decenas de videos bajados por contrarevolucionarios cubanos, muy particularmente donde aparecen Fidel o el Che, manipulandolos groseramente, motivando, ademas, toda la sarta de insultos que suelen acompañarles en los comentarios.

Esto me lleva a recordar las palabras de Claudia recordandonos a quien corresponde la propiedad de esos servidores. Con todo, tengo la esperanza de que es situacion se rectifique.

Saludos a todos.

Ana dijo...

Comento acá porque en la última entrada no me permite ni ver los comentarios, mucho menos ver la noticia original: CENSURA??? no, que va!!!
Les aviso para que reproduzcan como texto toda la noticia porque aparentemente google bloqueó hasta a la BBC!!!

elmistico dijo...

Gracias Silvio por el recuerdo de esta mujer tan grande,tan querida y entrañable para los Argentinos Y también para los latinos todos!!!
Tanto su repertorio infantil como el de gran trovadora y folklorista para adultos quedara por siempre en nuestra memoria...

Unknown dijo...

hola silvio es un gusto saludarle, mire el motivo de la presente es para saber si hay alguna posibilidad de que usted de un concierto en mi pais, veras como tradicion en mi pais guatemala en especial de la universidad de guatemala a los alumnos de primer ingreso de ingenieria se les hace la bienvenida con un concierto a lo grande y siempre se ha invitado a varios artistas, en este caso quisieramos que usted nos visitara pero no hay modo de contactarlo y es la razon de mi presente.

att.
Aurelio Brito
correo: pensamiento0conciencia@gmail.com

Anónimo dijo...

Esto es un milagro, digo, las palabras que sobreviven a la noche, a la muerte, a las bestias, sobreviven porque llegan donde nadie, te tiemblan en el alma, te tiemblan y se alojan para siempre en la memoria de un pueblo que nunca será el mismo, nunca más, nunca más el mismo el pueblo después de las heridas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 222 de 222   Más reciente› El más reciente»