lunes, 15 de noviembre de 2010

a ver si acertamos

Somos cuatro mil uno
hace siete mensajes
Desconocidos solos
distintos semejantes

Vamos lanzando piedras
a ver si acertamos
En muchas direcciones
a ver si acertamos

Originando el cielo
a ver si acertamos
El bisonte en la roca
a ver si acertamos

Safo la misteriosa
a ver si acertamos
Adam Smith contando
a ver si acertamos

El cerco de Numancia
a ver si acertamos
Chispas colisionantes
a ver si acertamos

Los moros, los herejes
a ver si acertamos
Brujos y rosacruces
a ver si acertamos

Los espermatozoides
a ver si acertamos
Las torturas legales
a ver si acertamos

Dialécticos e impuros
a ver si acertamos
Todavía respirando
a ver si acertamos

Espíritus y cuerpos
a ver si acertamos
Noches fosforescentes
a ver si acertamos

Dios sabe si atinemos
cuando menos un verso.

Cuatro mil y uno somos.
A ver si acertamos.

294 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 294 de 294
Unknown dijo...

..no te preocupes Silvio, no lo hare. Recuerdo pefectamente el dia que en el estadio Nacional de Santiago de Chile, te reencontraste con mi pueblo, y dijistes algo que me marco hasta el dia de hoy..."la felicidad requiere muchos muertos"......los que vivimos muy de cerca la muerte de Victor Jara, se nos puso la piel de gallina.......gracias por contestar y darme la posibilidad desde aca, desde Chile, saludarte con mucha emocion....

Mercedes dijo...

SILVIO RODRIGUEZ DOMINGUEZ, gracias porque yo tambien soy parte de Segunda Cita y no quise leer comentarios de los otros que son parte del blog porque me emocioné y quería escribirte lo que saliera de mi alma antes que nada, saber que mi autor favorito de toda mi vida (tú) me haya incluido en las personas a las que dedica una obra suya es algo muy grande. Te deseo muchas bendiciones y salud.
Y no he leído si tiene música (si es así me disculpo por no haberlo leído), espero tener la oportunidad de escucharte cantandola. Gracias que especial eres!!

Patricia Moda dijo...

malo musicando??????????????????????
Patricia

Tropadicta dijo...

Silvio queridisimo: en este momento estoy enfrentando un cambio importante en mi vida, un cambio que no es solo una decisión laboral sino que me afecta en todo mi ser. Siento que me estoy re-descubriendo así como me gusta re-descubrir tus canciones.
Este poema que hoy nos regalas me identifica totalmente, siento que vamos tirando piedras a ver si acertamos; originando el cielo.
No sabes la emoción que me da el hecho que te hayas incorporado en esta forma a internet, que puedas disfrutarla y sentir todo el potencial que tiene este medio de comunicación (así como reconozco el gran esfuerzo que te representó en 1996 seguirnos el ritmo en tu primer chat con la Tropa Cósmica).
Silvio, vos nos hacés falta, sos necesario. Y esta forma de permitirnos estar más cerca de tus pensamientos nos enriquece, nos engrandece... Espero que también podamos dejar huellas profundas en tu corazón.
Un beso grande y un abrazo de Oso
Con CAriño
Yanita Tropadicta

Unknown dijo...

Compadre Silvio, siempre me he preguntado porqué sigue insistiendo tando en defender una forma de gobierno, un ideal político... me parece suficiente tiempo transcurrido como para determinar que el ser humano no tiene capacidad de dirigirse a sí mismo ni a otros...

¿Por qué no defender un ideal más sublime, algo más elevado?

Un abrazo... desde Chile.-

G dijo...

¡Acertamos a ser parte de una canción, que no es poco! (ahora tenés que actualizarla cada tanto, eso sí...)

Claudia Calderón Ruiz dijo...

Querido Silvio un fuerte abrazo, cuanto me muero de ganas por escucharte en concierto alguna vez, saludos desde Ensenada BC; México.

Comparto contigo nuestra felicidad de tener por acá al Maestro Brouwer en la primera edicion de nuestro festival. gracias.

Claudia Calderón

http://claudia-calderon.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Aunque...

(y a pesar de ser una hermosisima canción, y bellísima frase, llena de verdades y sentimientos...)

...cuando Amo no puedo pensar en Muerte!!!! Me resulta mejor pensar en vivir... para amar.

Mercedes dijo...

Silvio algo que siempre me ha gustado de tus obras es que me han ayudado a aprender cosas, yo que no soy producto de la academia, sólo estudié lo requerido para trabajar, lo demás lo he aprendido leyendo, cuando tengo tiempo y viviendo, mientras tu música me ha acompañado siempre. Y anoche me acordé de ti cuando casi fallezco de tanto esperar en la sala de emergencias de un hospital, me entretenía leyendo notas de prensa de García Márquez, él mencionaba en una de ellas el asunto de explicar los por qué y simbolismos de tal o cual obra y se ponía de ejemplo a él mismo diciendo que él nunca dudó que Josué derribó las murallas de Jericó con sus trompetas, que sí lamentaba que no se transcribiera la música de cuando se derrumbaron, menciona tambien que cree que hubo tiempos en que las alfombras volaban y había genios dentro de botellas y yo recordé lo mucho que se te pregunta a ti sobre el significado de las canciones, a veces contestas, otras no. A mi me inspiran tus canciones entre otras cosas a querer ampliar mis conocimientos, ya sea con palabras nunca antes escuchadas (como badajo, escaramujo y otras tantas), ya sea con personajes no conocidos por mi (como Masiques)ya sea por eventos históricos o fábulas. Es por eso que siempre estoy echándote flores porque además de ayudarme a cargar el alma, tambien contigo he adquirido conocimientos.

Carmina dijo...

Graciela: "solete" es un diminutivo afectuoso para "sol". No creo que lo encuentres en el diccionario. Siempre tenemos estos tropezones (divertidos, al menos para mi) con la lengua coloquial.

Gabriel de Erausquin dijo...

¿Que el amor no es pa’ tanto? Dime Silvio
si hay otra cosa digna en este valle
donde riegan con lágrimas las calles
para que crezcan árboles de vidrio.

Donde el oro se adora y el silicio
se expone para burla. Nuestra sangre
tiene valor de oferta en el envase
y no comprar es quizá el único vicio.

Si hay alguna otra cosa en este valle
que el amor que nos cuesta hasta la vida
que el amor para darnos a la muerte

Yo ya no sé si pueda cercenarle
las venas a las manos enemigas
pero sé lo que quiero sea mi suerte.

..............
Un abrazo de otro exagerado (no cubano)
Gabriel

silvio dijo...

Compadre Hugo,
Apoyo que haya una forma de gobierno porque somos muchos y si no se ponen reglas cunde el caos, ambiente perfecto para la supremacía de la violencia.

No es que crea que el socialismo sea perfecto. Es que durante más de medio siglo Cuba probó otro sistema y nos iba peor. Somos un país sin grandes recursos naturales. No tenemos los ríos y los bosques de Suramérica, ni las minas de Chile. Estamos obligados a repartir lo poco que tenemos. Aquellos gobiernos se basaban en dar rienda suelta al egoísmo, por eso era un sistema imposible de enmendar. Por el contrario, el socialismo está basado en la solidaridad y en el mejoramiento humano. Con esas premisas de respeto hay mejor margen para la justicia.

No quito que algún día seamos tan respetuosos de nosotros mismos y de los demás, que podamos prescindir de un gobierno. Ojalá llegara parejo para todos o de a poquito, en avanzadas grupales, daría lo mismo. Pero me parece que para eso falta tiempo.

Iraida dijo...

Buenas por aca, ando retrasada.
Escrito por K Vega

"no debería la industria repensar lo que es comercial y respaldarlo? por qué no se considera comercial un disco como "Al final de este viaje", "The Free Wheeling Bob Dylan", "The dark side of the moon"? Estos discos llevan más de 30 años vendiendo miles de copias todos los años, pasando de generación en generación. por qué el mercado no acepta que la calidad es mejor producto que los artistas enlatados?
es poco probable que un artista "comercial"(Britney Spears, por ejemplo) venda alguna copia de sus discos en 30 años. porqué se sigue promoviendo tanta música "comercial" que a fin de cuentas realmente no es comercializable? francamente, no entiendo."

Vega, me la pones dificil con esa pregunta. No me extraña que esos albums que citas sigan vendiendose, trapasándose generación a generación' precisamente diria que en buena parte de los casos directamente de padres a hijos, como algunos entre los cuatro mil aqui han dejado testimonio. Si piensas en Blowin' in the Wind y la Era está pariendo un corazón. Momentos cumbres, no tan separados en tiempos, sesentas, aca, setentas y ochenta por alla, dos iconos sus autores, el uno del mundo anglosajon, del Norte; el otro del Sur que también existe.

Pero todo vuelve a la "normalidad" más tarde, a los caminos trillados, aunque bajo ropajes (generos e instrumentos electronicos, etc.)) diferentes. Creo que por estas parte hay o habia poder adquisitivo en general, pero no prima la cultura (que ayuda aunque no garantiza) que requiere comprender a Silvio o a Bob Dyllan, o sensibilizarse con sus mensajes. Con todo, enn el sur existen clases medias con poder adquisitivo y los padres son generosos con sus hijos, cuando estos trabajan por si mismos, y antes de contraer matrimonio y responsabilidades, pueden seguir comprando discos. Los jovenes son los que mas musica consumen (es lo que me parece) y hacia ellos apuntan las disqueras en su búsqueda de ganancias.

Creo que otros pudieran dar su opinion sobre el tema, por favor, pues no me las se todas y esto es solo mi opinion.

silvio dijo...

Gabriel
prefiero no orinar hacia el ventilador (encendido)

Anónimo dijo...

Graciela Azul, enamorada del mar y la poesía. Alguien como vos jamás pasaría desapercibida. No se notó naaaada que estuvieras nerviosa hermana!!Adelante!

Silvio: al leer tu comentario me vino a la memoria este texto del uruguayo Galeano a propósito del socialismo que siempre me gustó leer y fui corriendo a buscarlo:

" También nos anuncian otro mundo posible las voces antiguas que nos hablan de comunidad.
La comunidad, el modo comunitario de producción y de vida, es la más remota tradición de las Américas, la más Americana de todas: pertenece a los primeros tiempos y a las primeras gentes, pero también pertenece a los tiempos que vienen y presiente un nuevo Nuevo Mundo. Porque nada hay menos foraneo que el socialismo en estas tierras nuestras. Foráneo es, en cambio, el capitalismo: como la viruela,como la gripe, vino de afuera." (del Libro de los abrazos de Eduardo Galeano)

Iraida dijo...

Vega:

Abundando en lo que dije antes. En la etapa de la juventud es mas facil pasarle a uno gato por liebre, tenemos, hablando en terminos generales, , menos cultura musical. Si no como te explicas el auge que han llegado a tener el rap o el reguetón. En terminos de masa hacia alli apuntan las disqueras.

Por cierto, Silvio, si me lees, yo sigo entre "los amantes del ritmo" y el bolero de los cuarenta, antes del filin, pero fui asimilando cosas nuevas que llegaban...como la Nueva Trova. Por esa razón en slgún momento tuve que batirme con los de mi generación... Y lo mas lindo me llevo a apreciar a los de la vieja trova que no eran precisamente de mi epoca como Maria Teresa Vera o Sindo Garay, por ejemplo.

silvio dijo...

Cierto que son los jóvenes quienes más consumen música y artistas. Quizá la industria también lo sabe y cuando no los tiene (o los ve) los fabrica. Pero además fabrica modas. Modas que tienen que ser satisfechas y reinventadas. Hay que repetir lo que hace dinero. Entonces quizá también obliguen a verdaderos talentos a marchar al ritmo de modas que los intereses mercantiles fabricaron.

Arlen dijo...

QUIENES SON LOS COLOMBIANOS DE ESTA CASA???????

silvio dijo...

Es cierto, Iraida, que la nueva trova ayudo a revalidar la trova tradicional, que cuando nosotros aparecimos sobrevivía en guetos culturales como las peñas privadas que se hacían en los patios de algunas casas, o aquella famosa que hacía el herrero Sirique en su taller.

Luciano dijo...

Hola Silvio, una vez en Uruguay leí un libro que se titulaba canciones del mar ? puede ser, no se que fue de ese libro, porque lo leí en una biblioteca, saludos, Luciano.

Anónimo dijo...

Si el arte y la cultura nacen de la libre expresion de un individuo o un pueblo,¿cómo puede entonces no resentirse o deteriorarse su calidad si se transforma en mercancía?
Por otra parte, puede una obra de calidad llegar a conocerse porque convirtiéndose en rentable o lucrativa es consumida masivamente?

Silvio: ¿podrías contarnos que era lo que ocurría en ese taller de herrero?

adrimar321 dijo...

Graciela , coincido con Monica, todo parecio friamente calculado!!!
Quiero decirte que tu alegria es mi alegria, especialmene hoy. La necesitaba...

Es hermosa la poesia, toda, pero me quedo con el final, que quiza utopicament espero sea realmente anuncio de ese porvenir que expresas querida Graciela...

"Cada encuentro alumbra la mirada
y un porvenir se anuncia en este espacio
en que sabemos todos que acertamos
al exigir justicia, paz y aliento,
unidad entre todos los hermanos,
y que la poesia y el canto nos conduzca
a ser cada dia "un tilin mejores"
protegiendo al mas debil, apoyando al honrrado,
abrazando a la vida y contando amaneceres"


La verdad, dudaba si intervenir hoy o no, si contar o no mis sentimientos de este dia, pues pienso corro el riesgo de que se entienda me victimizo. Y la verdad nada mas lejos de mi intencion..

Yo no quiero ser victima, solo quisiera ser un ser humano que pueda vivir una vida digna, en un mundo, en una sociedad, en una comunidad, donde como dice la poesia de graciela haya justicia, paz, aliento...y pueda abrazar la vida, cantando amaneceres...

Pero la realidad , por ahora , para muchos, demasiados, es muy distinta...

Algunos de uds. a quienes les envié , un mail -libro ( casi mis memorias como digo riendome de mi misma) saben que son innumerables las vivencias de discriminacion sutil que recibi desde siempre...

Pero ultimamente me esta pasando cada vez mas seguido ( quiza porque ahora estoy en silla,probablemente cuando caminaba no era conciente de lo que sí, le ocurria a los demas discapacitados motores)digo, me pasa de encontrarme con PROFESIONALES DE LA SALUD que muy sueltos de cuerpo me dicen NO ME PUEDEN ATENDER PORQUE TRABAJAN EN CONSULTORIOS CON ESCALERAS...

Y son profesionales de la medicina, que se supone , trabajan con personas , Y las personas solemos tener problemas fisicos, emocionales, etc. y por eso acudimos a ellos...

Supongo el cansancio es tan intenso, que siento a veces no vale la pena seguir. Y despues sigo, pensando en los que vienen detrás..., en los que siguen literalmente encerrados, invisibilizados, como hace 100 años, en "el cuartito del fondo..."

Ayer un amigo me contaba que le toco censar a una familia de un barrio de pergamino ( de clase media alta) donde se encontro con una chica de 30 años, con discapacidad motora y mental, que NUNCA HABIA ASISTIDO A NINGUN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO ESPECIAL, ni por supuesto comun...Es decir , estaba encerrada, escondida ( le advirtieron a mi amigo, que cuidado con lo que ponia en la planilla!!!)...como hace un siglo...

Esto me llevo a pensar que cada vez mas como me dijiste un dia Gracielita, mi MONCADA, es concientizar, concientizar , concientizar...Aunque se me vaya la vida en esto...

Y quiero animarme Silvio a pedirte me ayudes ( mas si cabe) a difundir , a hablar del tema...

Al momento de escribir esto somos 4026 personas. Hace poco le escribia a Duende que me llama la atencion de toda la gente del blog solo yo, que me acuerde , hable de mi discapacidad...

Me visibilicé...

Y ambos llegamos a la conclusion que es un tema TABU, en estas sociedades capitalistas, mercantilistas, donde debemos escondernos, "disimular" nuestras limitaciones, camuflarnos, para ser aceptados...

Una amiga me contaba de una jovencita de 19 años, con esclerosis multiple, muy bien tratada, que oculta su problema pues teme la rechacen en los establecimientos educativos, o , cuando busca trabajo..

En pleno siglo XXI.


Sé, querido Silvio, que me fui del tema...Pero no pude con mi "ser", que pedia compartiera con uds. que son mis amigos , estos pensamientos...


Y otra cosa, volviendo a la poesia de graciela, ya dijiste no sos buen musicalizador de letras ajenas, pero...me atrevo a decirte que seria maravilloso intentaras ponerle música....

Y a la poesia que nos dedicaste claro...

Perdon, por la extension...

los abrazo
Te abrazo Silvio.

Patricia Moda dijo...

Creo tiene mucha razón en lo que dicen Iraida.

Pregunto algo en cuanto a las ventas mercado discográfico, en la actualidad ¿no piensan que influye mucho la internet?
Ya que se puede bajar todo por internet, discografías enteras de los autores. Y creo que eso también baja la compra.
Por ejemplo, Silvio, tu discografía se encuentra sino completa, casi completa, en realidad creo que completa en internet, incluyendo Segunda Cita.
En la página taringa.net que la completan los mismos usuarios, levantan todo al momento.
Supongo que debe desvirtuar mucho los datos.
¿no creen?
Patricia

silvio dijo...

El mercado discográfico, a nivel mundial, está muy deprimido. Y por supuesto esto empezó a partir de las descargas por Internet, que en un inicio fueron por la libre, lo que provocó un gran forcejeo legal para regularlo. Entonces se hicieron leyes, pero nunca se ha vuelto a ser lo que era y es de esperar que se hunda más. Hace algún tiempo autoricé a poner mi trabajo en Internet porque ya estaban vendiéndolo desde hacía varios años, nunca he sabido cómo aunque sí por qué.

silvio dijo...

Te abrazo, Adriana, con mucho cariño y respeto. Te anticipo que va a ser muy difícil que le ponga música al texto de Graciela, primero por falta de tiempo, no te puedes imaginar el trabajo que tengo y la cantidad de cosas que hago. También sucede que si lo hago una vez tendría que hacerlo siempre... Imagínate, ya no me podría dedicar a otra cosa. No sé, pero me parece que tampoco deseas eso ¿no?

Mónica dijo...

Un aporte borgiano para el tema que trataron con Hugo.

Dice Borges:
"Creo que con el tiempo mereceremos que no haya gobiernos"

"... para mí el Estado es el enemigo común ahora; yo querría -eso lo he dicho muchas veces- un mínimo de Estado y un máximo de individuo. Pero, quizá sea preciso esperar... no sé si algunos decenios o algunos siglos -lo cual históricamente no es nada-, aunque yo, ciertamente no llegaré a ese mundo sin Estados. Para eso se necesitaría una humanidad ética, y además, una humanidad intelectualmente más fuerte de lo que es ahora, de lo que somos nosotros; ya que, sin duda, somos muy inmorales y muy poco inteligentes comparados con esos hombres del porvenir, por eso estoy de acuerdo con la frase: "Yo creo dogmáticamente en el progreso".

adrimar321 dijo...

No , claro que no ,Silvio...Es que a veces tus seguidores, admiradores, amigos...nos excedemos en los pedidos.

Sigue dedicandote a lo que estas haciendo , y por favor dejanos entrar en tu vida, y vos en la nuestra , a traves de este espacio...

Yo creo que para los mas de 4ooo seguidores, esta casita, está siendo una conexion con la vida.

Algunos lo decimos abiertamente , otros quiza no se animan...

Pero, como le dije a Duende hace poco en un mail, creo uds. los cubanos son "sanadores por naturaleza"...

Gracias por tu abrazo, por tu cariño ...LLoro , pero de emocion, y es hermoso , despues de haber llorado de bronca ante tanta injusticia, llorar por el afecto de un "amigo-hermano" cubano, tan grande, que se vuelve pequeño para hablar conmigo...
Un abrazo enorme, para vos, Niurka, y esa maravillosa Malva , que cuando la vi en el video de Liuba, me mori de amor...
Gracias !!!!
adriana

silvio dijo...

Mónica,
a ti, que eres coleccionista de contradicciones, quiero decirte que cuando era adolescente y no se había anunciado que la Revolución iba hacia el socialismo, ya el pueblo comentaba que íbamos hacia allá. Por entonces se decía que el objetivo máximo del comunismo era el fin del Estado. Aquella idea era muy seductora. Lo contradictorio es que el socialismo primero tenga que crear un Estado para después poder deshacerlo. El objetivo de ese Estado no es reprimir, aunque eso también pase; el objetivo es ir formando una sociedad capaz de vivir sin Gobierno, completamente libre, "una humanidad intelectualmente más fuerte", moral e inteligente, como increíblemente dijo Borges.

Unknown dijo...

Compadre Silvio y Mónica que se involucró en el tema:

no me quiero tomar la palabra en el blog, ni formar tema de debate entre todos...

solo queria expresarles mi frustración ante lo que me parece que ha demostrado la historia...

Evidentemente hay formas de gobernar del ser humano mejores, y otras, mucho mas evidentes, peores. Pero creo que aun todas son tan limitantes. En mi opinión no merecen la lucha personal, como a un ideal.

¡Cómo no encontrar una ayuda superior! ¿Por qué no luchar por una idea mas profunda? ¿Por qué no buscar algo mas sublime?

"si pienso que fui hecho para soñar el sol, y para decir cosas que despierten amor, ¡cómo es posible entonces que duerma entre saltos de aungustia y horror!" ¡cómo es posible eso!

un abrazo Silvio desde el cono sur..
saludos Mónica tambien...

Claudia de Chile dijo...

Para no opacar la ignorancia de nuestro presidente, se ha propuesto como medida disminuir las horas de Historia y Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria, por segunda vez la reforma educacional castiga la Memoria. (Les explico: se aumentarán las horas de Lenguaje , Matemáticas e inglés para rendir en forma optima los estandares intenacionales, ya lo hicieron antes y no resultó y para ello disminuirán las horas destinadas a Historia y C. Sociales y Tecnología)
Más profesores de Historia tendrán que patear piedras. Estoy furiosa. Ojalá fuese una pesadilla solamente.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Perdoná que siga preguntando pero cuando dijiste:
"Hace algún tiempo autoricé a poner mi trabajo en Internet porque ya estaban vendiéndolo desde hacía varios años, nunca he sabido cómo aunque sí por qué."
Yo pensé que estaba todo porque lo habían puesto la gente y punto, porque están gratis y no comprando, también comprando pero en páginas especiales.
Y que lo hacían porque es difícil conseguir tus discos en todas partes.
Por lo que decís, ¿no es así?
Patricia

Iraida dijo...

Escrito por Silvio Dominguez:

"Te abrazo, Adriana, con mucho cariño y respeto. Te anticipo que va a ser muy difícil que le ponga música al texto de Graciela, primero por falta de tiempo, no te puedes imaginar el trabajo que tengo y la cantidad de cosas que hago. También sucede que si lo hago una vez tendría que hacerlo siempre... Imagínate, ya no me podría dedicar a otra cosa. No sé, pero me parece que tampoco deseas eso ¿no? "

Que alivio que hayas escrito estas lineas; desde hace pocos dias he estado a punto de pedir clemencia para ti por tantas peticiones de visitas a otros blogs (!hay decenas de blogueros aqui!, musicalizar canciones y !hasta participar más aun en el blog!. No se dan cuenta alguno que ya nos dedicas mucho tiempo, abres temas, comentas, subes nuestros comentarios. Es demasiado, en mi opinion. Pero temia que alguno me llamara la atencion por tomarme atribuciones para las que no estoy autorizada.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, parece que con los poemas de Martínez Villena no se te da mucho eso de que ser "malo musicando" (me hiciste acordar de "Camino a Camagüey"). "Tonada para dos Poemas" es maravillosa, y lo es más mi preferida:

INSUFICIENCIA DE LA ESCALA Y EL IRIS

La luz es música en la garganta de la alondra,
mas tu voz ha de hacerse de la misma tiniebla;
el sabio ruiseñor descompone la sombra
y la traduce al iris sonoro de su endecha.

El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.

Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y rauda.

Que a tu verso le falta
para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.

http://www.habanaelegante.com/Summer99/Villena.htm

K Veg dijo...

Silvio, tienes razón, el mercado discográfico está muy deprimido. por eso los "artistas" nuevos hacen tantos conciertos y en tan poco tiempo, sin tenr calidad ni cantidad de canciones que ofrecer a su público.

tal vez soy ingenua, pero creo que con la música pasa lo mismo que con la lectura, mientras más uno se expone a productos de calidad, más exigente se vuelve uno con lo que lee o escucha.
El oído y los ojos se educan, se afinan. por eso creo que si se promocionaran más los productos de calidad, los productos realmente creativos, la gente escogería a lo bueno y no a lo mediocre o artificial. no sé, tal vez soy idealista(no lo dudo)

sobre el internet y la difusión de la música, al menos esta herramienta da la oportunidad de que un artista de un pequeño rincón del mundo llegue a ser escuchado en países que sin el internet nunca hubiese podido alcanzar. por otro lado está la piratería, hay que defender el trabajo del artista, el artista crea su canción como el albañil crea casas y también se merece una paga por su trabajo. en ese sentido, me molesta que el internet facilite la piratería(copias no autorizadas, como prefiero llamarles). no es una defensa capitalista. defiendo el derecho del artista a hacer sus pesos con el trabajo que mejor sabe hacer. porque el arte es un trabajo, y de los más nobles, y como trabajo que es se merece una justa paga.

otra aportación interesante del internet es la posibilidad que tiene el artista de vender por su cuenta sus productos y tal vez sacarle un poco más de provecho pues no hay tanto intermediario en el proceso de venta.pero siempre está el problema de las copias no auténticas.

ahora me perdona Silvio, pero voy a hacer una invitación descarada, sólo acepten copias no autorizadas de artistas grandes. no es lo mismo comprar o obtener una copia no autorizada de Shakira que obtener una copia no autorizada de un artista que grabó su disco sacrificándose económicamente.

Iraida, es terrible y cierto, los jóvenes ahora son la mirilla del mercado. actualmente el poder adquisitivo de los adolescentes es absurdo y descontrolado.

silvio dijo...

Patricia,
lo que he querido decir es que cuando autoricé a subir mis canciones y mis discos, personas e instituciones desconocidas para mí llevaban años haciéndolo, cobrando y sin cobrar.

silvio dijo...

Santiago,
Como el viernes es probable que no pueda, aquí va un beso para tu hermana que cumple 28 (linda edad) el viernes 17.
abrazos
silvio

Patricia Moda dijo...

Gracias Iraida por la entrada de las 20:53 porque es verdad que muchas veces yo ni pienso el tiempo que Silvio nos dedica, lo veo por ahí y me parece tan natural.
Pero es verdad, hoy por ejemplo estuvo un montón, atendiéndonos. Y cuando falta unos días uno se pone a pretender.
Lo que has dicho me hace darme cuenta que nunca es suficiente las gracias a dar a Silvio.
Por hoy basta, no pido más nada. Por hoy, solamente por hoy, que para mi ya son las 12 de la noche, je.

Victoria dijo...

Hermoso Silvio....(que suerte la de Niurka...ja ja)
Explícame que no entiendo esta parte de tu poesía

"Dios sabe si atinemos
cuando menos un verso."

A veces te burlas de Dios y otras pareces como un fiel creyente...que onda ?? hubo un cambio con los años...Me respondes porfa admirado Garrik.

Miles de besos desde Chile
Tu fiel admiradora Victoria

Lalita dijo...

Silvio: ¡Gracias! Es un honor indescriptible para mi ser una entre éstos 4001. Aunque debo confesar que no aporté más que mis lecturas. Como improvisada disculpa diré que siempre llego aquí cuando los comentarios suman doscientos o más, cuando ya está casi todo escrito y más.
Un abrazo emocionado para todos!

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio escribió:

"El objetivo de ese Estado no es reprimir, aunque eso también pase; el objetivo es ir formando una sociedad capaz de vivir sin Gobierno, completamente libre, "una humanidad intelectualmente más fuerte", moral e inteligente, como increíblemente dijo Borges.


Silvio ¿a eso era que se refería Alfredo Guevara cuando hablaba de la "Sociedad desestatizada" al recibir su Doctorado Honoris Causa? ¿De esto no era que hablaba Bakunin?

Me encantaría vivir en una sociedad capaz de vivir sin Gobierno porque entonces el nombre de este planeta sería Albanta. No es un sueño inalcanzable (todavía me queda un poquito de fe en el ser humano) pero creo que falta mucho para eso.

En fin, el Mar dijo...

Silvio, con mucho respeto y sin intentar, Dios me libre, de crear conflictos, quisiera decir mi opinion a Hugo dejando claro que es solo la mi opinion y no la de nadie mas,perdone por inmiscuirme pero no puedo quedarme sin decirle a Hugo lo que pienso yo.

Hugo:
No se a que se refiere usted, porque es poco concreto, deja entre lineas muchas variantes, tampoco puedo afirmar el motivo por el cual Silvio defiende la forma de gobernar en Cuba o el ideal politico que apoya, pero dejeme decirle que para mi no hay idea mas "profunda" ni nada mas "sublime" que la lucha de un pequeño pais por ser independiente y decidir su futuro, nada mas sublime y profundo que un pueblo que no se rinde ante amenazas ni dificultades, donde la colectividad y el bienestar de todos los ciudadanos pasa a ser el objetivo fundamental del estado y sus organizaciones.
Dices "sublime", y me parece que no sabes lo sublime que es vivir donde todos los niños tienen escuela, donde preocuparse por reunir dinero para una operacion o un tratamiento medico costoso no le quita el sueño a nadie, donde pese a las dificultades no hay desnutricion infantil y muchas enfermedades han sido eliminadas.
Existen mucho problemas, existen muchas cosas que mejorar y otras que cambiar y muchas razones por laque no es todo mejor, pero para mi es muy "profundo" defender, contrario a lo que usted parece pensar, lo que ha demostrado la historia que es el mejor sistema y gobierno de toda america latina, y las amenazas constantes de nuestro vecino del norte nos ha hecho dormir "entre saltos de angustia y dolor" muchas veces, pero generalmente cuando no se duerme es o porque estas protegiendo el pais, o ayudando a alguien, o trabajando en trabajos necesarios, curando enfermos, ganandole a la muerte, o bailando y riendo y celebrando cualquier cosa, o en un parque cualquiera con una guitarra y muchas sonrrisas, o haciendo el amor, o estudiando o escribiendo en un blog, para mi todas estas cosas son "sublimes" y "profundas".
Perdoneme si no supe interpretarlo pero esa es mi opinion y ademas de cantarle a amores y amaneceres, a la vida y la muerte, a la belleza y a lo feo, veo muy "sublime" cantarle a la patria y sus heroes, muy "profundo" defender la justicia y el valor de ese pueblo y de ese gobierno, criticar cuando se debe, donde se debe, como se debe, y proteger lo bello, ver lo grande, apoyar lo positivo y soñar con tiempos mejores.

ElyRomero dijo...

Gracias por lo que me toca Silvio,

Y a cada cual de los que aqui participa por medio de su ventana particular y nos permiten ver la luz de su pensamiento, el navegar de sus ideas; no soy de las que te escribo tan seguido, sin embargo me asomo, te leo, escombro en los comentarios, sin duda al leerte y leer los comentarios me resulta bueno y enriquecedor.

Te dejo, pero pronto nos volvemos a leer.

Abrazos muchos!!!!

Se aproxima tu cumpleaños ¿Cómo festejas?

En fin, el Mar dijo...

Patricia aun sobrevivo de la emocion,
Monica gracias por la observacion,
Carmina, solo ahora leo tu explicacion, despues de haber pasado muchas horas buscando en todos los diccionarios sin entender nada, tu tambien eres un solete,
Adri gracias por tus palabras, realmente hubo un tiempo que crei que era invisible, al menos para algunos ojos, hasta llegue a creer que habia quien tenia alergia a mi nombre, pero eso es historia antigua,
Adriana, gracias bonita, que bueno saber de ti, y como dices que mi felicidad te da felicidad, pues puedes estar requetefelizzzzz, y coincido contigo en tus ideas, pero recuerda que tu voz influye para que vengan tiempor mejores.

Maria, Maria..., MARIA DE MI CORAZON, ya recupere la conciencia y me ha llegado su mensaje que antes no habia visto, y sepa usted que no es nada invisible, especialmente para mi que me honrra con su presencia en el mar de seguidores de mi AZUL, (no le cuentes a nadie que son solo cuatro), y en los incontables seguidores de mi EN FIN EL MAR, (que se que son solo 18 porque lo cuento todos los dias, pero que nadie sse entere, eh?) ademas que me visitas muchas veces por alla, un besote para ti linda muchacha sensiblemente enamorada.

Silvio, sin que Iraida se entere, porque no visitas mis blogs?, mira, un truco, aunque no lo hagas, dentro de unos dias me dices Graciela ya, y me creo que ya fuistes, heheee, total solo sabra que no haz ido los 4028 seguidores de este blog, es un secreto entre nosotros.
Gracias por existir, te quieroooooooo....

Unknown dijo...

Maestro gracias por dedicarnos ese hermoso poema, permitame expresarle lo mucho que significa para mi el que pueda leer estas humildes palabras, en sus canciones descubrí el socialismo y el ideal de un mundo mejor, soy empresario e intento mostrarles a mis colaboradores que debemos ser como ese Ser de otro mundo, ese animal de Galaxias, abrir los ojos y descubrir que las minas del rey salomón no están en el áfrica ardiente, nuestro trabajo no es hacer dinero, nuestro trabajo es satisfacer necesidades a través de servicios de calidad, ver el lado humano de nuestra profesión, tenemos un deber muy grande al haber tenido la oportunidad de estudiar y debemos aplicar esos conocimientos en ayudar a forjar un mejor entorno y a rescatar el ambiente, si he de pedirle un favor seria únicamente que me nombrara en algún mensaje, para mi significa muchísimo de la persona que cambio mi vida. gracias.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás konpais.
Me alegra que te hayan gustado mis aportaciones.
La estructura de tu poema da para mucho.
En ...jovenes sesentones....estás incluido. A ver si acertamos.
Ando con prisa y de prestado a si es que... egun ona izan eta bihar arte. (....ten un buen día y hasta mañana) extensivo a todas las citadoras y citados o al revés.
Osasuna, farra ta askatasuna.... Lebis.

Lebis dijo...

Osti, que ya me iva!!!
Silvio y konpais, un regalito para despertar con humor....bueno, a mí me resultó simpático.
Muxutxuak.. lebis.
http://www.youtube.com/watch?v=7mB-rTqQcYg

Anónimo dijo...

me fascina lo de ''el herrero Sirique''.

me acorde' cuando de niño me iba paseando a las bodegas de todos los artesanos del pueblo viendolos trabajar. en mi caso, pero, el guitarista fue mi abuelo que era zapatero aunque su apellido es Ferrante

cuentanos mas de Sirique, p l e a s e.

juan miguel dijo...

OJO
primera parte

Cumbre mafiosa en el Capitolio: los golpistas exigen más apoyo de EE.UU. a sus “amigos”
Por Jean-Guy Allard


"Ahora más que nunca es el momento de que Estados Unidos apoye a sus amigos", proclamó ayer la legisladora republicana Ileana Ros Lehtinen en un comunicado leído en pleno Capitolio de Washington, ante una sala repleta de golpistas, terroristas y conspiradores de todo tipo que habían esperado su llegada para iniciar su sesión de ataques en contra de la América Latina progresista.

Estados Unidos debe cooperar con “sus socios en la región” para enfrentar el "declive de las libertades democráticas y los derechos humanos" que llevan adelante los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, afirmó la legisladora que aplaudió al golpe de estado en Honduras

El llamamiento a apoyar a los “amigos” y “socios” cuya identidad no precisó, provocó expresiones de satisfacción en la cara de muchos de los participantes, entre los cuales el golpista ecuatoriano Lucio Gutiérrez, asociado al reciente intento de golpe y de magnicidio en Quito.

"Estados Unidos debe trabajar de cerca con nuestros socios responsables para enfrentar este azote", insistió la politiquera apodada la Loba Feroz quien dirigirá en el próximo Congreso la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, ahora dominada por los republicanos.

En su epístola, la vocera de las facciones más recalcitrantes de la mafia cubanoamericana hablo del "peligroso comportamiento" de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia y Ecuador que, valora, muestra "el nexo innegable del declive de las libertades democráticas y los derechos humanos y el auge de riesgos tangibles para la seguridad de nuestra región".

Organizado por varios “institutos” ultraconservadores, entre los cuales el Hudson Institute que tramó el desastroso ataque contra Iraq, y la Fundación Heritage, cueva de ideólogos de la extrema derecha, la cumbre ultraderechista ha reunido, más allá de los Otto Reich y demás Roger Noriega anunciados una amplia fauna de personajes asociados en su país a grupos de perfil claramente neofascista.

Una de las acciones de apoyo a los “amigos” que podría tomar el nuevo Congreso, en enero, sería ratificar los TLC de Estados Unidos con Colombia y Panamá, que permitirán, afirma Ros-Lehtinen a “expandir la seguridad en la región".

juan miguel dijo...

segunda parte

Por su parte, su colega Connie Mack que se encargara de América Latina en el nuevo dispositivo republicano en la Camara Baja, comentó: "Espero que ahora que vamos a una nueva mayoría (...) hagamos eso: enfrentemos a Hugo Chávez".

"No veo cómo Estados Unidos puede continuar diciendo que luchamos por la libertad y la democracia en el mundo y no enfrentar de manera frontal a Chávez, que es una amenaza para la democracia en América Latina y el mundo", dijo este otro miamense casado con la mafia terrorista.

Prófugo de la justicia venezolana por operaciones financieras delictuosas, Guillermo Zuloaga, el presidente golpista de Globovision, la cadena televisiva de la oligarquía venezolana Guillermo Zuloaga, dijo “esperar” que el evento despeje "algunas dudas" sobre la "realidad" que se vive "en los países del Alba".

Delincuente económico y partidario del uso de la violencia contra el gobierno bolivariano de su país, Zuloaga se refugió en Miami, ciudad convertida en refugio de decenas de personajes identificados al golpismo y al terrorismo, con la complicidad del Departamento de Estado.

“ANFITRIONES DE CUANTA RATA HAY EN EL CONTINENTE”


“Los legisladores republicanos fueron en definitiva los anfitriones de cuanta rata hay en el continente”, comentó el conocido sitio web venezolano Aporrea.

“Las agencias de noticias hablan de ‘Figuras destacadas de la oposición’ para referirse a los fascistas, oligarcas, ladrones y vende patria que se dieron cita en la cuna de las conspiraciones contra, precisamente, la democracia verdadera”, añadió.

Por su parte, el ex senador y activista californiano Tom Hayden, estimó en un análisis publicado bajo el titulo “Los congresistas Republicanos amenazan a América Latina” por el sitio LAProgressive que “cualquier esperanza de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los gobiernos nacionalistas o democráticos de América Latina ha disminuido dramaticamente”.
Hayden recordó que como miembro del lobby cubanoamericano, Ros-Lehtinen “llamó alguna vez a asesinar al líder cubano Fidel Castro, intervino a favor de un indulto y de la liberación del terrorista Orlando Bosch, ha apoyado con furor al bloqueo contra Cuba, ha apoyado el golpe de Estado en Honduras y las guerras en Iraq y Afghanistan”.

El reciente intento de golpe en Ecuador, precedido por los de Honduras y Haiti, “señalan que la elecciones llamadas democráticas no son en nada escudos de protección frente a la subversión por militares reaccionarios y los poderes económicos”, concluyó.

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio de mi alma,

Iraida, amigos,

Este diálogo acerca del mercado discográfico me ha recordado un texto del que ya hablamos aquí hace unos meses. Se trata del libro de Daniel Estulin, "Los secretos del Club Bildenberg", que analizaba Fidel en una de sus reflexiones. Les copio una cita como recordatorio:

"Theodor Adorno fue enviado a Estados Unidos en 1939 para dirigir el Proyecto de Investigación de la Radio de Princetown, un esfuerzo conjunto del Tavistock y de la Escuela de Frankfurt con el objetivo de controlar a las masas, financiado por la Fundación Rockefeller y fundado por uno de los hombres de confianza de David Rockefeller, Hadley Cantril..."

El objetivo de este proyecto, como se explica en la Introducción a la sociología de la música del propio Adorno, era «programar una cultura ‘musical’ de masas como una forma de control social masivo…”

“‘Las cadenas de radio se convirtieron en unas máquinas que reciclaban durante veinticuatro horas al día los cuarenta mayores éxitos’.”

etcétera.

Ni Dylan ni Silvio se excuchan en los cuarenta principales, como es natural.

Mónica: esa cita de Borges, me la anoto. Mil gracias. ¿Podrías informarme del origen?

Mónica dijo...

Contradicciones: por eso debe ser tan difícil acertar, a veces los fenomenos tienen diferencias difíciles de distinguir.
El socialismo tiene que hacer un estado para después deshacerlo, claro, ojalá pudiera ser distinto, pero somos los que somos.
Y aquí, que estamos bien lejos del socialismo, el estado es nuestra única garantía para frenar los avances voraces de los poderosos. Contradictoriamente -otra vez- hay sectores de clase media que sienten al estado como su enemigo, y pidiendo que se achique, piden su propia destrucción.

Hugo, ¿sabes cuantas veces pienso lo que vos planteas? Pero me parece que a lo sublime se accede a través de lo denso, y que aquí estamos, en la tierra…

@manuhel dijo...

Buen día.

Adriana: Saludos y un abrazo venezolano.

Yo quisiera hablar de quienes sufren arbitraria, o accidentalmente (incluye las negligencias) de discapacidad, pero me parece un tema muy sensible que más que tabú, es temor a no ser lo suficientemente delicado lo que me frena a hacerlo.

Yo quisiera saber cómo ven la vida ustedes. En tu caso, que sienten cuando ven a otro corriendo o brincando, en fin, acciones tan naturales para muchos pero no para quien está imposibilitado a hacerlo.

Quisiera saber como se imagina un triángulo, alguien que sea ciego. Quisiera saber si alguna vez un mudo, hace ejercicios mentales tratándose de imaginar lo que sería el tono de su voz.

Y a medida que expongo mis inquietudes, siento que entro a un terreno totalmente desconocido para mí. Y siento que puedo herir susceptibilidades con cualquier palabra dicha de más.

Adriana, yo daría los domingos de mi vida por sentarme junto a ti en una plaza. Pasar todo el día allí hablando de lo que nos rodea, de lo que nos invade, de lo que soñamos...

En fin. Me pareces una persona maravillosa que ve la vida desde una perspectiva diferente a la mia, y que no puede caminar como cualquier mortal, pero si puede soñar con tantas cosas que yo, en mi trajín, doy por vulgares y silvestres...

@manuhel dijo...

Adriana yo quisiera leer tu libro, tus memorias.

Está en ti compartirlo conmigo.

Mi correo es:

manuhelm@gmail.com

Iraida dijo...

!!!HABLEMOS DE UTOPIAS!!!

Los conservadores nos hablan de PEQUEÑISIMOS GOBIERNOS, ninguno de ser posible, y casi CERO IMPUESTOS. ¡¡Libertad!!¡¡Libertad !! ¡¡Libertad!! !Abajo el Estado y el estatismo!

Pero, para los más avispados, no hay necesidad de una lupa para ver que tras esa OFERTA DE UTOPIA CONSERVADORA, TRAS SUS DEMANDAS, libertad absoluta solamente se persigue hacer aún mayor la libertad de que ya disfrutan las corporaciones y los grandes propietarios. Claro que hay conservadores que se creen el sueño. Esecialmente entre los más iletrados. Muchos de ellos miiitan hoy en las filas del Tea Party. Pero están confundidos, no ven con claridad las cosas por la oscuridad de lo que ocurre, haciéndose imposible detectar donde están los tumores cancerosos de esta sociedad moderna, moderna.

Piden libertad algunos de buena fe.

¿Pero y qué de la libertad de los que no poseen las fábricas, minas, grandes hoteles, etc., sino que son los que los hacen producir y dar servicios, los obreros y empleados, técnicos e ingenieros? ¿Son libres ellos ahora? ¿Lo serán más cuando los propietarios alcancen la mayor libertad que reclaman?.

ANTE TAL UTOPIA DE LOS CONSERVADORES Y LIBERTARIOS,

PROPONGAMOS CASI TODOS LOS AQUI PRESENTES OTRA UTOPIA, PERO MAS ABARCADORA. MAS INTEGRAL.

En lugar de esa utopía de los propietarios y sus fans, (de buena, mala o ceguera fe) propongamos la nuestra. Yo, que no poseo nada ni nunca aspiré a propietaria por lo menos (aunque nuestro querido y brillante Caselo lo pintaría mucho mejor con sus pinceles de fantasía)veo en el horizonte a un mundo sin gobierno, pero también sin el reinado de las empresas.

-Los trabajadores serán productores asociados; para no herir sensibilidades no se habrá registrado en los anales de la historia y para los hombres del futuro la época en que muchos de los "adelantados" de los propietarios de vigilarlos y controlarlos eran asesinados por los trabajadores, hartos de sus abusos y arbitrariadades.

-No habrá cárceles porque, no habiendo propietarios que se queden con la parte del león, se distribuirá el producto del trabajo de todos de una manera justa entre todos. Sólo habrá enfermos mentales que residirán en los grandes palacios y mansiones de los ex-propietarios convertidos en centros de salud con las atenciones mas especializadas y amorosas. Se les sacará a tomar los aires del mar tan favorables a los nervios, disponiendo de los grandes yates que habrán quedado en pie para la fecha.

-Los hombres y mujeres habrán dejado de saludarse con un seco ¡Buenos Dias!¡Buenas Tardes! o ¡Buenas Noches! sino que se caerán a besos cuando se encuentren en sus centros de recreación donde estará la mayoría la mayor parte del tiempo pues en las fábricas primarán nuestros nuevos esclavos, los robots, que al menos ni sienten ni padecen por ultrajes.

¿HABLAMOS DE UTOPIAS? ¿MAS?

MARCRISPA dijo...

Silvio
Hoy he posteado un obsequio para ti, anticipándome a tu cumpleaños...
puedes tomarlo de mi blog...
Con todo mi aprecio, y mi amor...
Me ha inspirado tu canción "Ala de colibrí", aunque la toma no se refiera a tu canción, probablemente tendrás que escribir otra... no sé..

un abrazo grandote

Iraida dijo...

¿Cambiarán las relaciones entre las naciones como habrán cambiado las relaciones entre los hombres?

Pues es de esperarse porque el afán de lucro y acumulación de riquezas habrá sido vencido.

No existira la lucha entre potencias, habran desaparecido las guerras y los ejercitos para agredir o defenderse de otras fuerzas militares superiores o iguales.

Y como habra desaparecido la necesidad de defenderse de los intentos de otros paises superiores en fuerzas, eocnomia, etc, y sus seguidores y fans al interior de los paises el ESTADO NO CRECERA, SINO QUE HABRA DISMINUIDO HASTA DESAPARECER POR COMPLETO.

Con lo anterior y esto último, dentro de cada pais y en sus relaciones entre ellos se habrá finalmente alcanzado la utopia que nos legaron los revolucionarios franceses desde 1789:

LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.

¿Cuantos siglos, talvez milenios, habrán pasado? No sabemos.

Lo que sí sabemos es que mientras haya desigualdad habra alguna forma de lucha, sea indivual o colectiva, mientras se quiera oprimir a otra nación habrá lucha y como dijo Martí "mientras hayan muchos hombres sin decoro, habrá hombres que lleven en sí decoro de muchos hombres".

Roberto dijo...

Silvio, hoy escuché el disco de Los Bunkers y la verdad me llevé una gran decepción, encuentro que estos muchachos tienen buenas canciones propias, no se porque versionaron tus canciones, la verdad que no me gustó para nada o tal vez yo soy demasiado purista (Silviófilo), que prefiero archivarte en originales y no copias. Bueno, he escuchado que a algunos les ha gustado el disco, pero la verdad que a mi no.
Sólo quería hacer esta descarga, no se como funciona el cuento de que graben tus temas, ellos los graban y te los presentan??? sólo graban y recibes los derechos de autor??? previamente piden tú autorización??? desconozco como funciona en tú caso, ya que muchos artistas han grabado tus canciones en todas las epocas, desde Omara Portuondo hasta los Bunkers.

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Roberto dijo...

Silvio, no creo que seas malo musicando, para mi gusto has hecho muy buenos arreglos.
1. La inuficiencia de la escala y el iris
2. Tonada para 2 poemas
3. Para mirar Nacer
Ahora no recuerdo otros, pero esos son buenisimos.

a propósito, que fuiste a musicar a Camagüey, se puede saber?

Un Abrazo Compañero
Roberto

Gabriel de Erausquin dijo...

Querido Silvio
Ignoro si entendí bien tu comentario. Asumiendo por un instante que entendí bien, me explico. Yo no deseo la muerte, ni la mía ni la ajena. Pero no fui yo el que hizo referencia a Safo, que dicen se suicidó por amor a Faón, ni a Numancia, cuyos habitantes se suicidaron para no verse vejados por Roma. El último, cuenta Cervantes, rechazó la gloria mundana que le ofrecían los romanos por amor a sus conciudadanos. Ni fui yo quien escribió "ojalá por lo menos que me lleve la muerte" (¡quien pudiera!). Mi soneto simplemente dice que los sentimientos que tus versos evocan son por los que (creo yo) valdría la pena dar la vida.
Gabriel

silvio dijo...

Hermano Gabriel
Yo no mencioné a Safo por suicida sino por poeta; tampoco a Numancia por su última hora sino por el cerco. Pero sí escribí Ojalá navegando hacia la incógnita del mar, aguijoneado de recuerdos, todavía con 22 años. Lo primero que me vino a la mente fue mandar al objeto de mi canción al más allá, pero aquella dama no tenía culpa de mi abismo, por eso me corregí y preferí morirme yo. Por favor, ahora vuelve a leer mi primer comentario.

Mónica dijo...

Querida Carmina:
la cita que dice que nos vamos a merecer no tener gobiernos está en el prólogo del libro El informe de Brodie. (Los prólogos de Borges son de lo más lindo que hacía)

Y la otra está acá:
Jorge Luis Borges & Osvaldo Ferrari, En Diálogo I (Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1998, p. 220.
Esta referencia anterior es una cita que esta en este artículo:
http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/294

Gabriel de Erausquin dijo...

Querido Silvio
Mil gracias por lo de hermano (tu comentario del ventilador me hizo sentir como hermano menor escaldado).
No tengo 23, ni dos veces 23, pero el duende todavía me ajusta cuentas y me pongo negro de más.
Un fuerte abrazo
Gabriel

Iraida dijo...

"Silvio, sin que Iraida se entere, porque no visitas mis blogs?, mira, un truco, aunque no lo hagas, dentro de unos dias me dices Graciela ya, y me creo que ya fuistes, heheee, total solo sabra que no haz ido los 4028 seguidores de este blog, es un secreto entre nosotros.
Gracias por existir, te quieroooooooo.... "

Mi primera risa (no risa, risotada) de la mañana. Gracias por ella, Graciela, pero sigo murmurando como Galileo "pero se mueve".

Mimí dijo...

Puede sonar infantil, pero sería hermoso llegar un día a que ninguna forma de gobierno fuese necesaria. Un mundo sin fronteras, con un hombre nuevo como protagonista. Como canta Víctor Heredia en su tema "Ciegas Banderas":

"Ciertos hombres para distinguirse
fabricaron sus escudos y blasones
cual si fuera un loco signo de la vida
numerarse tras un trapo de colores .

Yo camino por las calles de este mundo
soy uno solo entre otros cientos de millones
que en sus frentes solo llevan corazones
por escudo solo tienen la paciencia
y la pura claridad de sus conciencias

Amo el sol, amo la mar, amo la vida
y no conozco otra bandera mas hermosa
que dormirse lentamente entre la bella
mansedumbre de la noche y sus estrellas

Hay banderas que son símbolos de muerte
desplegadas contra un cielo de inocentes
como águilas de pronto alzan su vuelo
sobre el tierno corazón de nuestras gente

Ya no quiero mas banderas en mi mundo
que se enfrenten como gallos en la arena
quiero un solo corazón como una hoguera
que ilumine una bellísima bandera
que unifique para siempre nuestra era..."

Pero es algo tan lejano..! Y mientras tanto, sólo nos queda soñar y seguir trabajando para ello. Desde nuestra casa, nuestro trabajo, con nuestras palabras y nuestros hechos. Sigamos desde aquí también, hermanos, intentándolo... Un abrazo a todos desde el sur del mundo.
Mimí.

Iraida dijo...

Carmina"

¡Que buen aporte, amiga! Mira, mas de una vez he pensado que todo es programado, también respecto a la musica, géneros y artistas favorecidos, pero no me sentia con elementos y autoridad suficiente para afirmarlo.

Juan Miguel:

Empecé a leer el articulo de El Nuevo Herald sobre los ultimos pronunciamientos de esa señora, me da repulsion y no pude continuar, ademas de que me conozco lo que dice antes que lo diga.

Lo triste del caso, aparte de emprenderla contra paises que tratan de labrarse sus destinos independientes y buscan caminos de mayor prosperidad, como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, es que esta señora no tiene autoridad moral alguna para hablar. Protectora de terroristas, pidio y obtuvo el perdón para Orlando Bosh uno de los autores intelectuales del atentado al avion de Barbados, junto con Posada Carriles para quien (junto con Lincoln Diaz Balart logro la amnistia (recordar intento de atentado a Fidel Castro en una cumbre en Panama que le hubiera costado la vida, ademas, a cientos de estudiantes que estaria presente) de la presidenta Mireya Moscoso. Y ni hablar del apoyo inmediato a los golpistas de Honduras, que hasta alli fue a retratarse con Micheletti y dar conferencia a de prensa a su favor.

Levis,

Gracias por esa sistematica informacion sobre España y Sarahui.

Iraida dijo...

Entregan miles de documentos desclasificados a Chile, sobre la intervencion de EEUU en el golpe de Estado de 1973 de Pinochet.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/18/unos-20-000-documentos-confirman-el-apoyo-de-eeuu-al-golpe-de-pinochet/

Garrido dijo...

"De todas las formas de nombrar “al otro” necesario y posible del capitalismo inmundo, la palabra comunismo es la que conserva más sentido histórico y carga programática explosiva. Es la que evoca mejor lo común del reparto y de la igualdad, la puesta en común del poder, la solidaridad enfrentada al cálculo egoísta y a la competencia generalizada, la defensa de los bienes comunes de la humanidad, naturales y culturales, la extensión a los bienes de primera necesidad de un espacio de gratuidad (desmercantilización) de los servicios, contra la rapiña generalizada y la privatización del mundo"

Daniel Bensaid

En fin, el Mar dijo...

Adriana:
Eres una mujer muy dulce, y aunque ni tu misma a veces lo creas, eres tambien muy fuerte, cada intervencion tuya nos hace reflexionar y sentirnos mas cerca, de los que como tu, se encuentran discapacitados por alguna razon, a veces el silencio tambien los hace distanciarse y me imagino lo valiente que hay que ser para gritar a los cuatro vientos lo que se siente y exigir justicia.
Siempre que te refieres a la discapacidad no hablas solo por ti misma y ademas de denunciar tus problemas dedicas tiempo para hacernos pensar en todos los que de una forma u otra encuentran en este mundo discriminacion y rechazo por algo por lo que debieran sentir apoyo y solidaridad.
Todos tenemos el riesgo de estar personalmente o de tener a un ser querido en tu situacion y tu nos enseñas lo dificil que se le hace la vida a las personas cuando la sociedad no las apoya y hasta lo mas sencillo y elemental se les dificulta.
El rechazo para los discapacitados es tan terrible e injusto como el racismo o como el fasismo, y es hora de que todos hagamos algo por hacerles la vida mas confortable y de que reconozcamos que siempre se puede hacer mas por los demas y exigir que los centros publicos de cualquier tipo y por su puesto muy especialmente los centros de salud y recreacion, se adapten para que todas las personas puedan tener acceso facil a los mismos, y que los que se sienten en las alturas bajen de su nube y se enteren que bajando a los mas necesitados se hacen mas grandes.
Aprendo contigo, te quiero y te admiro, eres muy valiente y aca, a miles de kilometros se te quiere muchoooooooo....ah!, sabes a donde llevare a mi hijo estas xmas? pues a un hogar de niños discapacitados, que aunque es una experiencia triste, es mas triste para ellos que nadie los visite y tener que sufrir discriminacion toda su vida, ya mi hijo puede entender pues tiene cinco años asi que desde ahora aprendera que aunque hay personas fisicamente diferentes, tambien tienen sueños y necesitan amor y atencion, y jugar y sentir un abrazo y que alguien les de una mano y sobre todo mucho respeto y solidaridad.
En este pais en que hubo tanta discriminacion el gobierno estimula a las compañias publicas y privadas que emplean personas con discapacidades, o sea emplear discapacitados (y tambien a los previamente mas pobres) les da ventajas a la hora de obtener creditos bancarios, dinero para el desarrollo de su empresa por parte del govierno, y los pone delante en cualquier negocio trato que necesiten hacer asi que eso ha estimulado el empleo de los mismos y su incorporacion a la sociedad.
bueno, recibe miles de besos y un abrazo sonado (mmmmmmmmmmmmmmmm)

En fin, el Mar dijo...

Para seguir el tema de los que tienen algo diferente a la mayoria, (Adriana tu rectificame si en algo me equivoco), quiero seguir esta refleccion, si el anfitrion lo permite, diciendoles que existen muchas maneras de ser diferente y por tanto discriminados, los que mas lo sienten son los que tienen su "diferencia", mas notable pero yo lo veo a diario como se rechaza a las personas con problemas fisicos o intelectuales, o a las personas con tratamiento psiquiatrico o con familiares en alguna de estas situaciones.
Aqui donde una gran parte de la poblacion es HIV positiva, se hace una gran campaña para disminuir el rechazo y que sean aceptados por los demas sin ningun tipo de discriminacion y por lo tanto facilitarles su acceso a la atencion medica y a la ayuda que le brinda el gobierno.
El diagnostico y la atencion medica a estos pacientes se ha mejorado en el ultimo año por estas campañas de acercamiento y apoyo a los mismos y la propaganda para desestigmatizar esta condicion.
Existen miles de niños huerfanos por el SIDA y otros miles con tratamiento atirretroviral, y lo que era hace algunos años una condena de muerte ya que morian en su mayoria antes del año de vida y el resto antes de los cinco años, ha pasado a ser cosa del pasado, pues con el tratamiento antirretroviral ya hay niños de 11 y 12 años que han pasado toda su vida en tratamiento, y que no tienen ninguna limitacion, hoy en dia se estimula a los padres o protectores legales de todos los recien nacidos a autorizar que se le realice la prueba a los recien nacidos y de ser positivos se les pone tratamiento inmediato.
BUENO, NO QUIERO EXTENDERME MAS, OTRO DIA HABLAMOS MAS DE ESTOS ASUNTOS.

Anónimo dijo...

A ver si acierto.

Querida Adriana: Te he leído y te entiendo. Debes saber que TODOS tenemos algún tipo de discapacidad, nadie está excenta de ello. ¡Ánimo! Escribo hoy en este blog por y para ti. Como titulara JM Serrat uno de sus discos: "Nadie es perfecto"

"Te guste o no"

Puede que a ti te guste
o puede que no
pero el caso es que
tenemos mucho en común.
Bajo un mismo cielo,
más o menos azul,
compartimos el aire
y adoramos al sol.

Los dos tenemos
el mismo miedo a morir,
idéntica fragilidad,
un corazón,
dos ojos y un sexo similar
y los mismos deseos de amar
y de que alguien nos ame a su vez.

Puede que a ti te guste
o puede que no
pero por suerte
somos distintos también.
Yo tengo una esposa,
tú tienes un harén,
tú cultivas el valle
yo navego la mar.

Tú reniegas en swajili
y yo en catalán...
Yo blanco y tú
como el betún
y, fíjate,
no sé si me gusta más de ti
lo que te diferencia de mí
o lo que tenemos en común.

Te apoyo en tu lucha y empeño.


Mil cariños para ti.

En fin, el Mar dijo...

Lucia, vengo de tu blog, me encanta!!!, desde su titulo (Ansias del Alba) y todo lo que haz colgado alli, felicidades....

Unknown dijo...

Estimados compadres:

¿Sabe Mónica? Despues que leí "el principito" comprendí que lo sublime no es tan denso. Quizás sea que las verdades más profundas se expliquen de manera sencilla... como lo hace el terrible Antonie.

El comentario de AZUL lo encuentro extraordinario, emocionante. Entiendo totalmente su postura de defender a su pais y vuestra lucha por lo que consideran mejor... Yo no quiero parecer en contra del socialismo. Yo creo en la igualdad, en la mejora humana, y anhelo justicia verdadera.

Por eso, estimada AZUL (no sé cómo se llama usted), es que creo haber concluido, en definitiva, para mi vida, no defender sistemas humanos, tan llenos de contradicciones, tan corruptos y corruptibles, con buenas intenciones en el mejor de los casos, pero -insisto: en el mejor de los casos - con limitaciones de poder, o de recursos, o de apoyo, o de bondad quizas...

No es que sea pesimista, para nada. Cuando hablo de un ideal más elevado, me refiero a una solución por parte de un ser justo, con cualidades superiores... me parece que sólo el Creador merece esa lucha humana..

Es lo que pienso, estimados...

Un abrazo afectuoso desde Chile..

Patricia Moda dijo...

Adriana:
Hoy, especialmente hoy, no dejes de leer las lindísimas entradas de Manuelh y de Graciela.
Adelante amiga,
un beso enorme,
Patricia

Arely Sánchez dijo...

lo puedo leer una y otra vez y me vuelvo a convencer que vamos por buen camino, lo veo, lo presiento, lo siento....

En fin, el Mar dijo...

estimado Hugo, mi nombre es Graciela, pense que ya iba a terminar mis entradas por hoy este lugar pero no queria dejarle de responder.
El Creador, hizo este mundo de humanos con virtudes y defectos, con aciertos y des-aciertos, y asi nos da la posibilidad de mejorarlo nosotros, de crecer con el mundo y sus problemas y de construir con nuestras manos o nuestras vidas un mundo mas justo, no nos dio todo perfecto y masticado, nos enseña que creciendo, aprendemos, que aprendemos luchando, que la necesidad y el deber de luchar por lo mas perfecto posible en cada momento historico, nos hace mejores y nos llevara, en definitiva, a lo que todos aspiramos.
El ser humano no es perfecto, los sistemas humanos tampoco lo son, pero El Creador, nos da las herramientas, la sabiduria y la bondad de hacer de nuestro mundo,un mundo mejor, nos da la posibilidad, de escoger de que lado estamos, nos guia y nos enseña como ser mejores, ayudar al progimo, defender lo justo, a ser modestos, desinteresados, a preocuparnos mas por el bien colectivo que por el personal, y eso es lo que se profesa en el socialismo.

Anónimo dijo...

Y yo, que sigo sintiendo que no es falta de capacidad, sino de calidad personal...
(Repitièndome):

EN CLAVE

Se engendran en clave:
El rugido
La garra
El colmillo
La sangre
El sudor
Las vìsceras
Los huesos...
¿Còmo se llama el animal?
¿Acaso "Mentira"?

(14-10-2010)

Y cada vez la escucho màs cerca
(y sè que llegarà el dìa en ya tampoco estè):

CÒMO

Còmo imaginar
que la vida sigue igual
Còmo si tus pasos
ya no cruzan el portal

Còmo pretender
esta realidad
Còmo si hasta ayer
brillaba el cielo en tu mirar

Còmo consolar
a la rosa y al jazmìn
Còmo si tu risa
ya no se oye en el jardìn

Còmo he de mentirles
que mañana volveràs
Còmo despertar
si tù no estàs

CHICO NOVARRO

adrimar321 dijo...

Gracias Azul o Graciela, Gracias Manuelh, Gracias kitty, Gracias Patricia!!!

Gracias Silvio por el espacio y tu cariño, y tu abrazo...


Gracias a todos/as , los nombrados y los que no,pero estan en mi agradecimiento...
Los que me dejan mensajes en el face...y me alientan a seguir...Monica Loaiza , amiga; Monica de mar del plata, Caselo, Maria de puerto rico, Maria de España....Lorena, Aurora de los Andes...

Es hermosa esa cancion de Serrat..., muy atinada mi querida amiga Kitty!!!Gracias por tus palabras de hoy por la mañana, compartir ese ratito, abrir el corazon, me hizo mucho bien...

Luego te envio mi mail-libro manhuel!!!
Los abrazo a todos-Hoy estoy un poco mejor. A veces uno tiene esos dias de "furia" como la pelicula...Perdón.
adriana

MAURICIO FRANCO dijo...

Coincido totalmente con lo dicho sobre Alejandro Sanz,y celebro la verdad cantada por Filio al pretencioso postulante a trovador que es Arjona,al que cuadra muy bien decirle-por qué no te callas?Agrego con tu venia,Silvio,esto a los muchos agregados-"el pie con la cabeza"a ver si acertamos.Un gran abrazo,escaramujo.

Iraida dijo...

Hola, Natty, no no me habia visto la coincidencia en la hora de nuestras "chispas".

Iraida dijo...

Escrito por Milopa:

"Sobre los recientes Premios Grammy.
Me alegro que haya sido premiado Ruben Blades.
Yo nunca hubiera querido que ni siquiera hubiera sido nominado Silvio.
No es que tenga a menos la obra de Rubencito, sino que la considero descollante dentro de la musicografia latina de hoy dia. Lo que pasa es que para mi la obra de Silvio no esta en el reino de este mundo y jamas una cancion suya me ha sugerido Premios Grammy,Alfombra Roja o farandula alguna.
Otro motivo de alegria por el premio a Ruben es que por declaracion propia, lo poco que sabe de armonia lo aprendio del manzanillero Alberto Socarras Estacio, que tiene mucho merito:
_ es el flautista de jazz No. 33 a nivel mundial (primer solo de flauta).
_ puede decirse que fue pionero del jazz latino.
_ trabajo junto a Clarence Williams, Duke Ellington, Louis Armstrong, Lew Leslie, Dizzy Gillespie, Benny Carter, SAm Wooding, Edgar Sampsong, Erskine Hawkins, Mongo Santamaria, Tito Puente.
_ con el cantaron Lizzie Miles, Cab CAlloway, Johnny Rodriguez, Avilita.
_ Llevo de gira por Europa a Anacaona. Fue de gira con The Blackbirds Review y Rhapsody in Black.
_ Noro Morales y Augusto Coen encontraron trabajo y amistad al llegar a USA de Puerto Rico.
_ Protagonizo, contra su discipulo Augusto Coen, la infausta Guerra entre Cuba y Puerto Rico en Nueva York.
Cuanta ingratitud de mi patria para con mi coterraneo".

Me hubiera gustado escribir ese mensaje yo pues tengo a Ruben Blades en sitial aparte, pero no hubiera podido hacerlo asi de bien; solo tengo una discrepancia y es que Rubén Blades seria mucho mas joven que Mario Bauza, Machito y Chano Pozo y hasta que Mongo Santamaria y habria arribado a New York mucho mas tarde que aquellos que compusieron los primeros latin jazz, Bauza y Chano Pozo.
Tambien tengo una pregunta: qué significó lo siguiente:

"_ Protagonizo, contra su discipulo Augusto Coen, la infausta Guerra entre Cuba y Puerto Rico en Nueva York."

Mónica dijo...

Amiga Adriana,

Graciela y Kitty acertaron contigo, yo me sumo a ellas...

"No sé si me gusta más de ti
lo que te diferencia de mí
o lo que tenemos en común"

Eres una mujer MUY valiente y nos has enseñado mucho.

Un beso inmenso, recuerda que aquí NO se rinde nadie...

Andrés Alcívar Z. dijo...

Qué bueno leerte de forma casi instantánea Silvio!!!... ¿has pensado lo que hubiera sido para tí tener una retroalimentación con los músicos y poetas que has admirado, tal cómo la tenemos ahora contigo? ¿Qué les hubieras dicho o preguntado?.. Yo hago lo mío... Preguntar que de eso vivo... ¿podrías regalarme un par de líneas explicando la canción Ya no te espero? Los diversos significados que le encuentro a ese tema andan en mi cabeza como el zumbido de un moscardón, como dice el Gabo...

Un abrazo latinoamericano desde Ecuador...

Andrés.

Unknown dijo...

Gracias Silvio!! Siempre quise ser la inspiración de las composiciones de alguien, pero ser la tuya era casi utópico, es además un honor el ser parte de un sujeto formado por más de 4000 amigos y casi hermanos.

Me han gustado mucho los comentarios de Iraida referidos a Adam Smith y mucho más la referencia directa de Silvio en el poema. Un profesor que admiro mucho siempre me dijo que no era tan importante una respuesta cómo formular la pregunta exacta. En este sentido, se podría decir que A.S. dejó planteado el nudo de contradicciones y la tarea de Marx fue resolverlas y desarrolllarlas. Para nada pretendo restarle genialidad a Marx, pero ciertamente Adam Smith no se quedaba atrás ni como filósofo ni como economista.

Besos a todos

Carmina dijo...

Ángel de la casa:

Con tu permiso, voy a decirle a mi querida amiga Iraida cuánto me ha emocionado su Utopía. Me ha emocionado por lo que ha dicho. Pero sobre todo, me ha emocionado porque lo ha dicho con todas sus potencias: con sus tripas, con su mente, con su corazón.

¡Ole, Iraida!

Con personas como tu en el empeño, lo conseguiremos, aunque no estemos para contarlo.

¡Esa es nuestra tarea!

Gladys Saraspe dijo...

Azul
Nada más sublime que la lucha, que no es necesario hacer con armas, se puede hacer con cuidados como la hacés vos.
Siempre me emociona la posibilidad de participar de un manojo de pequeños que lucha, aún sin la menor esperanza de triunfar, contra un gigante poderoso.
El tiempo está a favor de los pequeños y Cuba es pequeña por fuera, pero muy grande por dentro.
Adrimar
Qué difícil decir algo atinado. Te admiro y te respeto profundamente.
Creo que el enano discriminador (que tal vez todos llevamos dentro, como se dice del fascista) es un cobarde, no soporta la diferencia, pero no es desprecio lo que siente, es terror.
Un abrazo enorme!

Mariluz Morgan dijo...

Adriana, melliza querida, aunque no lo diga muy a menudo, estoy contigo, desde lo más profundo. Es muy difícil ponerse en tu lugar, cuando las discapacidades propias (aunque todos/as las tengamos) no son tan evidentes... Podemos tratar de imaginarnos cómo sería la vida en silla de ruedas, o sin oír, o sin poder hablar, o sin ver... pero no creo que podamos nunca realmente sentir lo que tú y otras personas sienten, especialmente cuando se enfrentan a las espantosas discriminaciones y a las constantes dificultades cotidianas.

Un abrazo grande, mi repetida admiración por tu fortaleza y, cuando sientas que flaqueas, piensa en las más de 4,000 personas que desde acá, estamos contigo.

natÀlia dijo...

Gràcies a tu Silvio ....
por estar aquí y por tú música, letras y reflexiones.
Un placer... nunca pense que pudiera hablar contigo, aunque sea de esta manera virtual.
besets i abraçadetes mil.

Dorvax dijo...

Un extracto de Nicomedes Santa Cruz para responder a este post...
Mi cuate
Mi socio
Mi hermano

Aparcero
Camarado
Compañero

Mi pata
M´hijito
Paisano…

He aquí mis vecinos.
He aquí mis hermanos.

Anónimo dijo...

SI bien comento en esta entrada no es esta entrada la que quiero comentar. Pero es la unica forma que veo de decirte algo, jajaja de casualidad encontre que tenias un blog y se me hizo lo mas raro de este mundo , lo mas emocionante. Soy un joven colombiano que te admira con cruel devocion ,ojala que leas este mensaje. Y nada mas creador ejemplar apoyo para ti y quisiera que me aclararas unas dudas acerca de la confusa historia jajaja
Todavia no puedo creer que tengas este blog

Unknown dijo...

Silvio estar incluida en una creación tuya es un pequeño sueño vuelto realidad. te agradezco y te admiro cada día más. Por favor continúa con este blog eternamente.

Unknown dijo...

"Lo que me conmueve tanto en este principito dormido es su fidelidad a una flor, la imagen de una rosa que resplandece en el como la llama de una lampara, incluso cuando duerme...
Y lo adivinaba aun mas fragil. Hay que proteger muy bien las lamparas:una rafaga de viento puede apagarlas...

fabianbur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jovenesarauko dijo...

Gracias Silvio, gracias

Anónimo dijo...

silvio primera vez que escribo y no estoy muy ducho en esto de la computadora.soy cubano y vivo en miami,tengo dos canciones tuyas que no las he visto en ninguna parte de internet,son ineditas a lo mejor las estas buscando hace tiempo,cuando vivia en cuba me las cambiaron por la caratula del disco de santy,vida ,como en el año{{86-,feliz año nuevo este es mi telefono en cuba.llego el 1 de enero2012---2616317-chuchy

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 294 de 294   Más reciente› El más reciente»