martes, 2 de noviembre de 2010

EU: el desgaste demócrata

Reproduzco este Editorial del periódico mexicano "La Jornada", por encontralo muy acertado. Sólo lamento la omisión del bloqueo a Cuba.
srd

La ciudadanía estadunidense concurre hoy a las urnas en las primeras elecciones federales desde el triunfo histórico de Barack Obama, hace dos años, y el pronóstico de las encuestas no esbueno para el partido del presidente: los sondeos coinciden en augurar la derrota de los demócratas y la conquista por los republicanos de la mayoría en la Cámara de Representantes, y acaso también en el Senado.

Tal circunstancia refleja la realidad de un electorado descontento y frustrado por el incumplimiento de las expectativas de cambio que generaron la candidatura de Obama y su llegada a la Casa Blanca, así como la pérdida de rumbo experimentada por el actual gobierno, el cual se ha visto atrapado, desde su inicio, en una maraña de intereses políticos y corporativos que han obligado al mandatario a postergar la realización de las transformaciones que el país requiere con urgencia en diversos ámbitos, empezando por el económico: a pesar de los esfuerzos iniciales de Obama por introducir un mínimo de racionalidad en el ámbito financiero y en la conducción de las grandes empresas, el poder político en Washington sigue siendo, en lo general, un gran mecanismo para aceitar negocios privados y, para colmo, la reactivación económica prometida por el primer afroestadunidense que ocupa la Casa Blanca sigue siendo, a grandes rasgos, una aspiración.

En el ámbito social, la presidencia de Obama sigue constituyendo un agravio para los sectores conservadores, pero no se ha traducido en mejoras sustanciales para los núcleos más desprotegidos de la sociedad estadunidense: la propia minoría negra, los latinos, los pueblos originarios, los blancos pobres y las minorías conformadas por la inmigración. Así, el mandatario, sin haberse procurado las simpatías de los votantes reaccionarios, ha perdido, en cambio, buena parte del apoyo inicial del que disfrutó entre los progresistas.

En el ámbito internacional, que no es de los que más preocupen a los ciudadanos de la superpotencia, Obama no ha podido o no ha querido emprender un giro radical con respecto a las líneas de acción colonialistas, imperiales e ilegales de su antecesor en el cargo: ciertamente, la ocupación militar de Irak ha sido redimensionada a la baja, pero no por ello se ha culminado el retiro estadunidense –prometido por el actual presidente durante su campaña electoral– ni ha cesado el agravio a los iraquíes. En cambio, Washington ha incrementado su presencia bélica, tan cruenta como contraproducente, en Afganistán, y se ha embarcado en una escalada de provocaciones hacia la República Islámica de Irán. En América Latina, si bien las instituciones estadunidenses no ofrecen un respaldo abierto y descarado a los sectores más antidemocráticos, han sido incapaces de cortar sus tradicionales vínculos con el golpismo uniformado, como se evidenció el año pasado en Honduras y, hace poco más de un mes, en Ecuador. Por lo demás, la Casa Blanca sigue promoviendo la ejecución de acuerdos belicistas e injerencistas como el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, factores ambos de una indeseable militarización, de violencia y de descomposición social e institucional.

La debilidad del bando demócrata a dos años de haber logrado la proeza de llevar a un negro a la Presidencia constituye un dato por demás preocupante, pues el fortalecimiento de los ultraconservadores del denominado Tea Party auguran una erosión adicional de las posturas presidenciales y un mayor empantanamiento político para Obama. Los resultados que se divulguen esta noche permitirán ponderar la dimensión del retroceso.

La Jornada, 2 de noviembre de 2010

187 comentarios:

natty dijo...

Yes, we can...
What can you? Nice to met you, Obama.
Obama,Obama....what a pity!

No tengo ni idea de si lo he dicho bien. Esto en mi lengua para que no se omita:Fin al bloqueo, ya!!!

Buenas noches Silvio y gracias por todo. Antes no me despedí. Besos.

Lorena dijo...

Y pensar que hay tantos latinos soñando con ese modelo!!!!!
Abajo el bloqueo a Cuba!!!
Y que dejen de creerse que son los dueños de América!!!!
Un abrazo Silvio querido...

Juan Carlos Balderas dijo...

Desde antes de su triunfo estaba claro que la idea de que con Obama le iría mejor al mundo, era un espejismo. El presidente de los Estados Unidos sigue siendo el representante de los millonarios del imperialismo. Un burgués de raza diferente.

El fin al bloqueo lo ha pedido el mundo. La terquedad en la negativa sólo cambió su color de piel.

Rodrigo Riquelme dijo...

Estimado Silvio:

Lo que llama la atención es que si se "supone" que EEUU quiere "liberar" a Cuba, el bloqueo a afectado a todos los cubanos y no sólo a sus gobernantes, por lo tanto ya es absurda su justificación.

Otra cosa, tengo una copia del libro cancionero (no tengo la original ya que no ha llegado ni a Chile ni a Perú) y aparece en las últimas páginas un adelante de tu trabajo "Segunda cita" y aparece una canción titulada "Viva mi noble bandera"......¿por qué no apareció al final en el disco?? ¿Será una sorpresa para un próximo disco?
Abrazos preguntones :)

Doctor Thor dijo...

¿Y los que están decepcionados con Obama van a votar a los republicanos?
Suerte que es una democracia donde hay taaaantos partidos para elegir.

Yodelkis Suarez dijo...

Los republicanos (George W. Bush) le dejaron una gran "papa caliente" a Obama que se ha convertido en una gran bola de nieve cuesta abajo.

Ni Obama, ni Bush, ni el médico chino salvaran la economía americana ya que no es un problema de partidos políticos, sino de que las industrias de los Estados Unidos se han ido a paises donde es mas barato el costo de producción de sus productos, dejando sin empleos a los americanos.

Silvio he escuchado varias veces esa aseveración de que Obama no ha hecho nada por eliminar el bloqueo. Desgraciadamente Obama no puede hacer nada porque el Embargo Comercial contra Cuba es una Ley Federal y solo pude ser removida por el Congreso de los Estados Unidos. El presidente Obama no tiene potestad o jurisdicción para eliminar Leyes Federales.

En una demostración de pragmatismo y flexibilidad, el presidente Obama eliminó algunas de las trabas existentes en la relación con Cuba, aunque no han sido suficientes.

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

PARA SU APROBACION

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/art238.html
http://www.granma.cu/espanol/reflexiones/2novim-reflexiones.html

Un abrazo desde Puerto Rico

María

Caselo dijo...

Obama, por muy afrodescendiente que sea y de raiz musulmana, tenía que gobernar por y para los intereses gringos. Nunca fue para mí una esperanza de cambio. De hecho ha mantenido, como dice el artículo, la injerencia en los conflictos de varios países, inclusive alimentándolos. Así las cosas la derecha más radical está tomando un nuevo aire. Pero pregunto ¿alguna vez se fue?. A excepción del esfuerzo de varios paíse latinoamericanos por otro rumbo (Venezuela, Brasil, Bolivia, Venezuela y Argentina, principalmente) veo con preocupación un estancamiento en la esperanza y en los deseos de lucha. Y, para completar, la única Nación digna, valiente y decidida que se niega a ser arrastrada por el agujero negro del Imperio, padece un bloqueo cruel e injusto por parte, precisamente, de Los Estados Unidos. Si Obama de verdad buscara un cambio ya habría actuado para acabar el bloqueo y otros asuntos que lamentablemente siguen igual o peor.

NO AL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS A CUBA.
OBAMA: NO SEAS SORDO AL PEDIDO DE MÁS DE 187 PAÍSES QUE EN LA ONU CONDENARON ESE EMBARGO.

Un abrazo enorme hermanos queridos

Carlos Eduardo

María (Puerto Rico) dijo...

Esta noche la burbuja de la "esperanza" (hope) va a hacer ¡POP! Parece que "No, we couldn't!"

María (Puerto Rico) dijo...

Caselo,

Lo que yo veo es que el Imperio está en una entropía acelerada. Estamos en unos tiempos en que gracias a la tecnología casi todo se sabe. Digo, si es que quieren saber; porque hay muchos avestruces con la cabeza en la arena.

Jorge Luis Jaimes dijo...

Silvio es un honor leerte, y estoy totalmente de acuerdo contigo, para mí Obama es una marioneta más del imperio es una lastima porque con su discurso del cambío sólo ha fracasado.
Fuerza cuba no hay nación tan llena de dignidad como la hermana Cuba son nuestro ejemplo de lucha y fortaleza Viva Cuba carajo!!!!!

adrimar321 dijo...

Coincido totalmente con vos , Caselo, hermano colombiano!!!
Abajo el bloqueo a Cuba!!!

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio y amigos de Segunda cita.Pese a sus buenas intenciones(y creo en ellas)Obama no es más que el principal portavoz del aparato imperial,un instrumento de oscuras voluntades,de siniestras alianzas,de poderes que lo superan y que son los que verdaderamente rigen el destino de EUA,gobierno en la sombra constituido por grupos dentro del ejército,la política y los consorcios científico-tecnológicos,víl reino de todavía capaz de atrocidades a fin de mantenerse.Un abrazo,Silvio,Cuba va!

Debate Cuba dijo...

Hoy hemos votado. Verde arriba y Verde abajo, a modo de protesta contra los partidos tradicionales y siendo consecuentes con nuestra vision de futuro. Para los puestos donde no se presentaba un candidato del Partido Verde optamos por un candidato del Partido Socialista (Freedom & Peace Party), y donde no habia candidatos para ninguno de estos dos partidos, votamos por el candidato democrata. Sabemos que con nuestro voto no va a cambiar nada, pero a la vez votando asi nuestro voto vale mas, mucho mas que quedarse en casa.

Silvio, hace mas de seis horas envie un comentario practicamente identico a este a Cubadebate y aun no ha sido publicado, aun cuando el sitio ha sido actualizado desde entonces. Esperamos que algo asi no constituya un acto subversivo para los editores del sitio, porque apaga y vamonos. Ojala solo sea cuestion de tiempo.

Virgil L. Ashorse dijo...

Silvio;
Los democratas no perderan posiciones en el Congreso por "desgaste". Se desgasta lo que ha hecho el trabajo esperado. Los democratas tienen un problema; no tienen valor politico que mostrar a un electorado avido de cambios. Es ironico que precisamente en los momentos en que se esperaba una revolucion en favor de la masa silenciosa, surge una revolucion de los revoltosos derechistas extremistas: el Tea Party.
El partido azul ahora ha cargado con las culpas del rescate financiero cuando fue Bush y Compania quien lo comenzo y Mc Cain dejo su campana para ir a WAshington a darle apoyo. En el capitalismo cuando una empresa no vende debe ir a la quibra y otro toma su puesto. Obama vino con dinero del contribuyente en ayuda de las financieras y la industria automovilistica. Pero eso lo hubiera hecho un republicano tambien. La reforma de salud es otra farsa; un robo de las aseguradoras y farmaceuticas con la anuencia del gobernante de turno. Obama califica perfectamente como criminal de guerra, asesinando diariamente a inocentes victimas colaterales afganas, como hubiera hecho Mc Cain. Todo es un juego del verdadero poder: Corporacion America.
Cuando le preguntaron a Ron Paul si Obama era sincero en sus promesas contra Big Pharma, este dijo: Solo hay que mirar sus registros de votacion en ambos senados para ver que es un titere de ellos.
Obama esta haciendo el papel que esperaban los creadores del engendro: el cabildeo judio, las corporaciones, grupos financieros, Big Pharma, la industria de guerra.
Yo vote por el solo porque la gusanera de Miami lo odiaba. Pero al ver que se rodeo de la crema y nata pro-judia: Biden, Enmanuel, Clinton, el secretario del tesoro, me dije: Este es mas de lo mismo.
Lo mismo es el Congreso; cuando un jurista serio y reconocido, el judio Goldstone, en nombre de la ONU hizo su informe inculpando a ISrael de la masacre en Gaza, el Congreso condeno dicho informe casi por unanimidad. Que gandinga!

Manuel R. dijo...

No tengo esperanza en los demócratas pero sí tengo desesperanza en los republicanos. ¿Vieron los resultados? Que triste.

Los gringos simplemente no deberían meterse en otros sitios. Que sigan con su capitalismo y su política pero que no se metan en otros países.(Lo interesante es darse cuenta que el capitalismo y la política interna depende totalmente de meterse política, económica y militarmente en otros países.)

Anónimo dijo...

Tienes razón Silvio. Es muy acertado. Que pena que reduciéndose a "aceitar" los negocios privados monumentales que los norteamericanos despliegan en todo nuestro bello mundo,el gobierno de Obama pueda llegar a destruir una esperanza de cambio y se haya generado un descontento general que como siempre termina favoreciendo a la reacción.
Y, si este gobierno no ha podido dejar de presionarnos e intentar desestabilizarnos con aventuras golpistas, ni ha levantado aun el maldito bloqueo. ¿Qué podemos esperar de lo que viene? Ay! Esperemos que algo de luz se filtre!

Yodelkis Suarez dijo...

Por favor, no se dejen cegar por el odio contra los Estados Unidos.

El análisis político no debe perderse de vista, porque si es un gesto humanitario tratar de mejorar las condiciones de vida de los cubanos. La eliminación del Embargo Comercial no esta a su alcance, sino del Congreso de los Estados Unidos.

Barak Obama llegó a presidente con las mejores intenciones y la firme voluntad de cambiar la imagen y la deplorable conducta del imperio.

El partido republicano y la extrema derecha no le han permitido llevar a cabo su plan. Han votado en bloque contra todas las medidas propuestas aunque estas conlleven un alto costo social.

No obstante Obama ha hecho muchas cosas positivas.

1..Terminó la guerra en Irak.
2..Cerró la prisión de Guantanamo.
3...Promovió la equidad de salario para las mujeres.
3...Firmó ley que dara salud a los niños de clase media y escasos recursos.
5...Congeló el sueldo de ejecutivos de Wall Street.
6...Canceló varias leyes de Bush que prohibian adelantos en la ciencia.
7..Reinstauró el intercambio cultural con Cuba. Hasta Silvio recibió Visado y pudo efectuar varios conciertos en EU.
8. Pasó al congreso el estimulo económico unas tres veces (los republicanos lo rechazaron).
9. Dió luz verde al Plan "Green" para salvar nuestro planeta.
10. Detuvo la construcción del "muro" con Mexico.
11. Suspendió los juicios por comisiones militares,
12. Cerró todos los centros de detención secreta de la CIA.
13.-Prohibió el uso de técnicas “mejoradas de interrogatorio” que constituyen tortura y otros tratos crueles.
14..Reinstauró el intercambio académico con Cuba.
15..Eliminó las restricciones en el envio de remesas a Cuba.
16.. Eliminó las restricciones de viajes familiares a Cuba, impuestas durante el gobierno de Bush.

La lista de acciones positivas continua y sería inmensa, no me propongo enumerarlas todas.

No les parece que han sido bastante para un presidente norteamericano?.

silvio dijo...

"Sólo le pido a Dios", como diría León Gieco, que no nos dejemos cegar por los que justifican la naturaleza imperial.

María (Puerto Rico) dijo...

Mauricio,

Mejor no pudiste describir la verdad "verdadera".

Virgil L. Ashorse dijo...

El fantasma de la izquierda.
Chris Hedges.
La desaparicion de la izquierda radical en la politica americana ha sido desatrosa. Antes en la izquierda habia anarquistas militantes, sindicatos comunistas, una prensa alternativa independiente, movimientos sociales y politicos no amarrados a benefactores corporativos. Pero su desaparicion, __como resultado de cazas de brujas contra comunistas, la post industrializacion y el silenciamiento de aquellos que no se sumaron a la vision utopica de la globalizacion,__ significa que no hay un contrafuerte para evitar nuestra caida en el neofeudalismo corporativo. Esta verdad cruda, sin embargo, no tiene buen sabor. Por eso las corporaciones que controlan los medios de comunicacion conjuran contra el fantasma de la izquierda y lo culpan de la debacle y nos hacen hablar cosas absurdas. El fantasma tuvo un rol esencial este fin de semana en el Mall en Washington, igual que lo habia hecho con Glenn Beck, quien lo utilizo en su propia manifestacion como pararrayo para incitar odio y miedo. Y el fantasma de la izquierda demostro ser igualmente util para los comediantes Jon Stewart y Stephen Colbert, quienes se dirigieron a la multitud vestidos de rojo, azul y blanco. Los dos comediantes evocaron al fantasma, como siempre hacen las clases liberales; en defensa de la moderacion, que quiere decir apatia. El argumento es: si los derechistas estan locos y los izquierdistas tambien, entonces nosotros los moderados seremos razonables, buenos. Exxon y Goldman Sachs junto a los bancos depredadores y la industria de armamentos pueden estar sacandonos el mondongo; nuestros derechos, incluyendo habeas corpus, pueden ser revocados. Pero dile no a la ira. No seas como los locos de la izquierda.

luz dijo...

Demócratas o Republicanos es lo mismo.
No es odio a Estados Unidos es hartazgo.

María (Puerto Rico) dijo...

Yodelkis,

Tal vez Obama tenga las mejores intenciones, pero el detalle es que él no es el que gobierna.

A mi me gustaría ver una lista que contenga el fin del bloqueo a Cuba, la liberación de los 5, el cierre de Guantánamo, el fin de la guerra en Afganistán (que cada día se complica más)y un montón de acciones más que nos acercarían aunque fuera un chispitito a Albanta.

Saludos desde Puerto Rico

María

Yodelkis Suarez dijo...

Amigo Silvio, yo no justifico la naturaleza imperial. Solo critico ese odio exhacervado y ciego que nos han inculcado durante tantos años, que nos impulsa a criticar lo mundanal, lo divino y nos impide hacer analisis reales y objetivos.

No es loable enumerar las cosas positivas que ha hecho un presidente?....aunque represente al imperio.

Hasta los mas férreos dictadores tienen algun aspecto positivo. La miopía política no nos hace ningun bien.

Es usted acaso tambien de los que echa a todos en el socorrido y gastado saco del "Imperialismo"?. No lo creo, usted siempre ha sido una persona muy pragmática.

Mónica dijo...

Perdon,
¿ Obama cerro la prisión de Guantánamo? ¿cuando?


Perdio las elecciones, ¿pero las perdio por lo que hizo mal o por lo que hizo bien?

Debate Cuba dijo...

El sistema politico norteamericano esta blindado contra las revoluciones, nacio blindado contra las revoluciones. El unico intento llevo a la Guerra de Secesion, causo miles de muertos y resulto en la segregacion racial de los afroamericanos durante casi un siglo en el Sur.

Cuando los fundadores de este pais disenyaron las estructuras gubernamentales lo hicieron para que las masas jamas se pudieran hacer con el poder. Estados Unidos no es una democracia, es una republica elitista. La mayoria de fundadores rechazaban la democracia porque consideraban que un gobierno popular, basado en los casos que se conocian hasta entonces (el gobierno fue bien pensado, discutido entre gente estudiada e inteligente, no nacio de capricho), o democratico llevaba a la tirania. Consideraban que un gobierno representativo seria mejor para la paz y la convivencia. Los representantes, segun creian, deberian ser los hombres mejores capacitados para el cargo y por lo tanto representarian mejor los intereses del pueblo (al igual que en Cuba se cree que los cuadros del Partido Comunista representan mejor los intereses del pueblo). Claro, para ellos, los hombres de negocios eran los mejor capacitados para gobernar, pues estaban probados con el exito.
El gobierno fue disenyado para que la mayoria no se impusiera sobre la minoria (teniendo en cuenta que la mayoria -la masa- tiende a ser discola e ir en contra de la propiedad privada). De ahi el concepto de la separacion de poderes. tampoco creian en los partidos politicos, aunque ya para el tercer ciclo presidencial lo tuvieron que aceptar como una realidad.

De todas maneras el sistema de partidos norteamericanos es en esencia monopartidista, porque aqui no prima la ideologia de partido. A traves de la historia en Estados Unidos se ha gobernado por lo que ellos llaman el compromise, que viene a ser como el camino del medio. Y les ha venido bien, pues en mas 200 anyos de historia la republica norteamericana ha sido bastante estable (solo comparar con Europa o America Latina para llevarse una idea).

El sistema se cambia poco a poco, a trocitos, a veces para alante, a veces para atras. Ahora estamos viviendo la culminacion de la retrovolucion que comenzo con Reagan, la destruccion del camino andado durante el siglo XX. Esperar que Obama llegara a cambiar todo es una ilusion, es desconocer los tejemanejes de este sistema, donde el poder recae en las elites economicas, desde el primer dia hasta hoy. Solo ante la amenaza de una revolucion, cuando temen perderlo todo, dan su brazo a torcer, y ahi se dan los pasos hacia adelante mas pronunciados.

Ahora solo nos queda a aquellos que creemos en la paz, en la libertad, en la proteccion al medio ambiente para todos salir a la calle y hacer que la rueda vuelva a girar para el otro lado.

Debate Cuba dijo...

En California parece estar ganando el candidato democrata, lo cual es significativo: su contrincante republicana se habia gastado millones de su propio bolsillo. A lo mejor sirve para que los millonarios desistan de meterse a politicos y tratar de ganar a base de millones y millones.

Victoria dijo...

Hermoso Silvio, me extraña tanta sutileza, tu mismo lo dices a nadie le preocupa la bomba que cae a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Desde Chile, al igual que tu voy a soñar con un mundo mejor ahora que es de noche, pero creo que vamos a despertar en lo mismo......"como es posible que entonces duerma entre saltos de angustia y horror" ....."han echado basura en mi verde jardín..."...si capturo al culpable de tanto desastre lo va a lamentar"...... pero siempre vendrán otros culpables.

ahhh, buenas noches, y mañana me puedes explicar en que estabas pensando cuando escribiste "Que signo lleva el amor?"
un abrazo
Victoria

silvio dijo...

Yodelkis, Ud podrá ser un visionario pero le garantizo que está muy lejos de conocerme. No se lance al vacío, por favor.

Debate Cuba dijo...

La realidad es que Obama conto con mayoria en el Congreso el tiempo necesario para acabar con el embargo si hubiese querido. Eso no es un tema tan controversial como la reforma sanitaria y probablemente hubiese conseguido los votos para hacerlo si le hubiese interesado realmente el asunto de Cuba, que para el actual gobierno no debe pasar de lo que representa dentro de toda la politica hacia Latinoamerica y lo que se pueda sacar de los cubanos de Miami, que siguen siendo un centro de poder y votos importantes, capaces como esta demostrado, de fastidiarle unas elecciones a los democratas. Es ahi donde hay que trabajar. Si contamos con las cuestiones eticas, podemos sentarnos a dormir.

Luna dijo...

Buenas noches querido Silvio y estimados participantes del blog. Empiezo diciendo A bajo el bloqueo a Cuba, no tiene razón de ser, Estados Unidos, su gobierno, abusa de su poder y el bloqueo es una muestra de ello.

Me sumo a la preguntas de Mónica, Obama,¿Cuándo cerro Guantánamo?

Perdió la camara de representantes dejando que avanzaran los conservadores por lo que hizo bien? o por lo que hizo mal?

Francamente a mi la derecha, me da miedo.

Que mal que La Jornada no haya citado lo del bloqueo pero ha incluido un video muy certero en el cual el canciller cubano habla en la ONU sobre el bloqueo y los sufrimientos que causan en el país, aquí dejo la dirección electrónica.

http://www.jornada.unam.mx/v7.0/cgi/videos.php?id=canciller-cubano-advierte-que-bloqueo-causa-sufrimiento&offset=0&y=722

Besos Silvio, me duermo soñando con un mundo mejor.

luz dijo...

Yodelkis, cómo se puede ser objetivo ante la injusticia, qué objetividad puede tener un padre que se parte el alma enriqueciendo al poderoso y no sabe si alcanzará para comer mañana,en México el salario mínimo diario es de cincuenta pesos cuatro dólares y po r citar uun ejemplo un litro de leche te cuesta un dolar.
Podremos ser objetivos?

águila que cae cae cae cae cae dijo...

Hola hermanos, amigos, ídolos, maestros, camaradas, "eccétera".

"No importa el color del gato, sino lo que importa es que cace ratones."
Xiaoping desde el más allá nos susurró la frase, pero bueno, me quedé en el bando de los ratones, más sólo espero que se me dé la opción de elegir qué ratón puedo ser, y no me dejen en un "Mickey Mouse" cualquiera.

Hermano, lamento lo de La Jornada, eso no pasará cuando sea yo el todopoderoso presidente del periódico. Ya sabes cómo son, a veces(rara vez) se equivocan, y publican lo que debe ser publicado, las demás veces omiten "por descuido".

Como que le quedó mal a todos ese pobre Obama ¿no? No profundizó mucho en aquello, ni en lo otro, continuó las imbecilidades del anterior genocida, pero eso sí: ha hablado casi como a Walt Whitman le hubiera gustado:
¡Oh "América" divina y suprema, Oh Islam, Oh la diversidad, Oh la paz, OH OH OH, OH, los republicanos me van a echar de la casa no blanca sino negra de luto!

Ha hecho pero no lo suficiente, porque si hubiera hecho lo suficiente para transformar la sociedad, lo hubieran corrido por socialista. Qué lío, y mientras, el mundo debe seguir pagando por lo que suceda en un país, en una pequeña porción de planeta, en una ridícula porción de universo.

Ese señor sí está partido en dos, pero en dos millones. Me gustaría llevarle un helado de la Samanta, o una ola de la Graciela o una nota de la Carmina, o un beso de la Paloma, o un café de la Mónica L., o un abrazo de oso de Adrimar. Pero no creo que ni con semejantes y colosales dones, pueda salir de ese laberinto imperialista.

Debate Cuba dijo...

Ahora la presencia cubanoamericana retrograda aumentara en el Congreso, que junto a la mayoria republicana en la Camara de Representantes, hara las cosas mas dificiles para la eliminacion del Embargo. De nuevo, es importante crear conciencia entre los nuevos exiliados, la gente que salio a partir de 1990, que suelen ser menos conservadores para que participen en politica y saquen del poder a la cuadrilla de los Ros-Lehtinen y co. O alternativamente centrarnos en las corporaciones que los apoyan financieramente e inundarlos con cartas desde todos los rincones del mundo.

Caselo dijo...

Yodelkis, me tomo el atrevimiento de controvertir algunos de los puntos por los cuales, según usted, Obama es el líder del nuevo orden mundial y, de paso, nos invita de dejar a un lado el odio que tenemos hacia los Estados Unidos. Antes déjeme decirle que usted pone en boca de nosotros palabras que, por lo menos, yo no he dicho. Simplemente me limito a los hechos para expresar que no me desilusionó Obama puesto que, en mi concepto, nunca fue para mí esperanza de cambio. Finalmente aclaro que los puntos positivos que usted nombra relacionados con Cuba no los toco por respeto, ya que desconozco cómo es la situación y prefiero que los hermanos cubanos de este espacio hablen de ellos si, por supuesto, así lo desean.

1..Terminó la guerra en Irak.... Digamos que terminó la guerra contra Irak (aunque eso no es verdad) pero ¿Afganistán e Irán para citar sólo algunos ejemplos? ¿Y las bases gringas en Colombia? ¿Y las agresiones verbales a Venezuela?


2..Cerró la prisión de Guantanamo.... Eso es falso. Prometió cerrarla, sin embargo no lo ha hecho.


5...Congeló el sueldo de ejecutivos de Wall Street.... Claro y el año pasado le dio a los bancos y a las entidades en quiebra cientos de miles de millones de dólares. ¿Les bajaría los sueldos como una cortina de humo para tapar el regalito que les hizo por "salvar" la economía?


6...Canceló varias leyes de Bush que prohibian adelantos en la ciencia... Paso de agache, se la valgo. Cualquier cosa que haya destruido Obama de su antecesor merece un aplauso.



8. Pasó al congreso el estimulo económico unas tres veces (los republicanos lo rechazaron).... ¿Y qué esfuerzos hizo para que no lo rechazaran?

9. Dió luz verde al Plan "Green" para salvar nuestro planeta.... Pero su voto tiene poder para vetar las resoluciones que condenan a los países industrializados que contaminan día a día el planeta. Esa no se la valgo, me muero de la pena.

10. Detuvo la construcción del "muro" con Mexico.... Sí, pero se mantienen los controles más crueles, la discriminación al inmigrante mexicano e inclusive se han presentado asesinatos pepetrados por la guardia fronteriza. Esa sí que menos se la valgo.

11. Suspendió los juicios por comisiones militares... pero en Colombia, por ejemplo, los militares y el personal civil de Estados Unidos que actúa en nuestro país, tiene una inmunidad que los hace intocables. Tampoco se la valgo. Ellos no pueden ser juzgados por las leyes colombianas.

12. Cerró todos los centros de detención secreta de la CIA. Pero actúan felices en los países que les dá la gana.... Por acá en Colombia se pasean campantes y "colaboran" con nuestras autoridades en la lucha contra el narcotráfico.

13.-Prohibió el uso de técnicas “mejoradas de interrogatorio” que constituyen tortura y otros tratos crueles.... Sería el colmo que después de lo que se sabe de las torturas en Irak y Guantánamo no hubiera reaccionado. Por cierto, pregunto: ¿A qué horas cerró Guantánamo?

Eso es lo que pienso. Su lista de cosas positivas- que dice ha hecho Obama- queda muy reducida y le aseguro que será todavía menor en comparación con la realidad que vivimos en este mundo.

Un abrazo para todos

Carlos Eduardo

Juan Carlos Balderas dijo...

Pido disculpas de antemano por entrometerme en este asunto que plantea Yodelkis, es que “mi naturaleza” no se pudo aguantar.

Pienso que Yodelkis no obra de mala fe al pedir que dejemos de odiar, con odio exacerbado, al imperialismo y que reconozcamos las cosas “positivas” que ha hecho.

Y nos enlista una serie de cosas que demuestran que lo que ocurre con Yodelkis es más bien carencia de información y por tanto, su análisis es más simple, más incompleto.

La primera acción “positiva” de la lista de acciones de Obama, según Yodelkis, es el fin de la guerra de Irak. Pero esa guerra sigue, a pesar de la opinión de Yodelkis o de cualquier otra persona en el mundo. En los l hechos siguen soldados norteamericanos en territorio iraquí; la verdadera invasión, que es la invasión comercial, justificada con el manto de la “democracia occidental”, (y la galaxia estaba enferma, grave, de ataúd) trasfondo de las acciones bélicas, apenas comienza.

Cerró Guantánamo, pero siguen presos políticos en sus cárceles. 5 estoicos cubanos que están ahí por razones políticas son el botón de muestra de que el cierre de un centro, donde se encuentre, no modifica en un ápice la postura de la coerción para aquellos a los que el imperio considera enemigos.

En el país que pregona la libertad se impusieron privaciones al derecho de viajar libremente y de gastar tu propio dinero como mejor te parezca. Así, Obama no hizo más que restituirles a los ciudadanos estadounidenses esos derechos que, aunque parecen sencillos, son producto de la lucha de sus antepasados. Obama no es, pues, un héroe por eso.

Lo que sí es loable es lo que hizo en materia de salud, habrá que recordar que fue señalado de socialista por esa ley de gratuidad para sectores desprotegidos. Claro, quienes lo criticaron son quienes lucran con las enfermedades. En el sistema capitalista, todo debe ser tasado en dinero, no puede haber gratuidad en servicios a los que se les puede poner un precio.

Con esto último concluyo que, el odio que existe es hacia el sistema social que prevalece (Dios le llaman algunos, otros comercio) en los Estados Unidos, como modelo mundial, y no es algo personal contra el presidente Obama. Simplemente, ocurre que Barack es el que da la cara, el que figura en el orbe como ícono de ese sistema.

Y finalmente, la construcción del muro con México se detuvo, sí, pero la patrulla fronteriza se reforzó. Ahora son más elementos y en lo que va de la administración Obama, han ocurrido hechos violentos protagonizados por esos agentes. El asesinato de un adolescente de 14 años, que estaba en territorio mexicano, por un agente fronterizo que le disparó desde el lado estadounidense. Yo pensé poner un muro para que no pasaran las balas de allá para acá.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás konpais.
Que más cosas importantes, incluso más importantes, pasaron ayer?
Además de si en adelante Obama queda tocado o no y como repercutirá eso en el día a día del mundo?
Dejarán de provocar guerras por intereses económicos? Dejarán de inventarse virus y contravacunas para enrriquecimiento del poder? Dejarán de intervenir en la soberanía de los pueblos para su control y saqueamiento de recursos? Dejaran de destruir el planeta haciendo responsables a las que sobrevivimos cada día? (sin contar las que sobremueren cada día)?
Mauricio, por desgracia tienes razón. Obama es una imagen más. Kenedi intentó ser algo más que una imagen e infravaloró el poder que lo puso en la presidencia. Me imagino que Obama querrá llegar a viejo.
Sí Yodelkis, desgraciadamente el imperialismo lo controla todo. No es un saco para desahogar impotencias, que también, es el poder. Con Obama, o con quien sea.
Por suerte, como Águila, como yo, como la mayoría de las que visitamos esta casa, como Cuba, habemos quienes NO QUEREMOS SER MICKY MOUSE!!!!
BUKATU BLOKEO ORAIN!!!!(que acabe el bloqueo YA!!!)

Si los judios estadounidenses no tubieran dinero y poder....Palestina sería libre.
Osasuna, Kultura eta askatasuna.... Lebis.

Pd. Hoy, en mi pais, más que lo que será de Obama, nos preocupa lo que será de nuestyro pueblo y si por fin todos y todas estamos apostando por lo mismo: Paz, convivencia y libertad.
Musutxuak.

Felicidad dijo...

Yodelkis,
¿de verdad Obama ha tomado todas esas medidas?. Definitivamente creo que estoy fuera de la realidad.

martika dijo...

Silvio: siempre me pregunto y muchos nos preguntamos lo mismo ¿por que fuiste a actuar a ee.uu. ? tu podias haberte dicho: no voy a actuar ahi hasta que levanten el bloqueo a cuba, como en su momento hizo Pablito que no actuó en chile hasta que pinochet no fue más senador vitalicio. y por favor no me digas que te rogaban que fueras, tu quisiste ir, y te dieron la visa a ti y a tu familia, y estabas de lo mas feliz, podrias haber ido a cualquier otro pais que hace muco no visitas, pero te morias por actuar ahi. fue incomprensible, es el mismo pais que odias tanto.

juan miguel dijo...

pa l@s compañer@s de madrid y segovia

Hola compas:

El proximo martes 9 de noviembre subiremos a Peñalara para exigir la
libertad de los 5.

Cosas importantisimas:

1- hemos quedado, si o si, a las 9:00 de la mañana en Cotos
2- Tenemos que coordinar los coches para llevar todos llenos por
problemas de aparcamineto, por lo cual avisarnos para orgnizar las
ocupaciones de los coches
3- LLevar ropa de abrigo, botas, chubasquero, guantes, gorro, algo de
comida (poca), y agua. Y también una muda para cambiarse en caso de
lluvia u otros eventos atmosfericos.
4- llevaremos material de los 5 para escenificarlo cuando lleguemos a
la cima, esta tarea de transporte sera trabajo de tod@s.
5- Estaremos identificados los responsables de la marcha, tenemos que
conseguir un tremendo exito y espectacular organizacion
6- mandarnos las aportaciones que creais oportuanas

salud y revolucion


¿SABE USTED QUE HAY CINCO CUBANOS PRESOS EN LAS CARCELES DE EE.UU. POR
LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO?
www.antiterroristas.cu
www.libertadparaloscinco.org.es

salud
la casa de silvio tan interesante como siempre.
besos

juan miguel dijo...

realmente, los paranoicos izquierdistas tenemos un problema con estados unidos... la práctica de tanta injerencia en la política de otros países y la del terrorismo -propiciando golpes de estado y guerras y formando "terroristas"- sin que nadie pueda juzgarles ni pedirles explicaciones nos molesta (¿por qué será?).
no es un problema con el pueblo -los brigadistas internacionales gringos, por ejemplo, que lucharon en el estado español contra el fascismo merecen todo nuestro amor-, es problema de imperialismo, aunque sea una palabra en desuso.

silvio dijo...

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/02/china-acusa-a-eu-de-estar-detras-de-premio-nobel-de-la-paz

Manuel R. dijo...

De acuerdo con María, el problema es que Obama no es el que gobierna. Y su cara "bonita" y sus cambios en micropolíticas pueden ser un armas muy peligrosa. Se convierte en la cara bonita del capitalismo y pues le da mas fuerza al sistema.

La moderación de Obama no es el producto de la locura de Bush, sino que la política del "poco a poco" de Obama es la que hace posible la existencia de un Bush.

silvio dijo...

Fidel le da la razón a Kitty:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101102_ultnot_castro_onu_democratica_pl.shtml

silvio dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Francia/restringe/asistencia/medica/inmigrantes/indocumentados/elpepuint/20101103elpepuint_6/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/francesa/evacua/poblado/chabolista/Lyon/elpepuint/20101103elpepuint_23/Tes

Lebis dijo...

Aupa Silvio y demás konpais.
Ya ves, esta es la democracia europea.
Siempre he dicho que los "gabachos" eran los Yankees de Europa. Sobre todo desde lo del Atolón de Mururoa. Y además, se les trata igual que a los yankees osea, muchas amenazas, pero hacen lo que quieren y ....nada. Cuando digo yankees no estoy pensando en todas los estadounidenses y cuando digo gabachos no pienso en todas los franceses, pero desgraciadamente, los yankees mueven el imperio y los gabachos también.

Juan Miguel, de que va esa movida en favor de los 5?
Besarkada bero bat... Lebis.

María (Puerto Rico) dijo...

Buenos días,

Anoche me quedé con las ganas de analizar en su totalidad el listado de las acciones de Obama que nos ofreció Yodelski. Hoy leyendo las entradas de los otros bloggers veo que ya casi todo está dicho.

Gracias Silvio por abrirnos la puerta de esta casa.

Un abrazo a todos desde Puerto Rico.

María

@manuhel dijo...

Que cosas no, el hábito no hace al monje, y Garfield -tal cual gato capitalista- no cazaba ratones sino que comía lasaña...

Obama podrá ser muy negro, muy musulman, muy bien hablado; pero a tenor de sus acciones, parece mas blanco que el algodón...

Como decía Michael Moore en aquel libro que recomendé una vez: "Estúpidos hombres blancos..."

Muchas esperanzas en Obama y este se da por satisfecho, con el simple hecho de haber sido elegido Presidente.

En cambio, con Santos el Presidente electo de Colombia, la mayoría en Venezuela teníamos muchos temores y sin embargo a engavetado el tema de las "7 bases" y ayer nuestro Presidente Chávez le elogió durante horas, cuando estuvo de visita en Venezuela, y haciendo muchos acuerdos que benefician a ambos paises, factibles...

No quisiera meterme en temas delicados, pero hablaré por lo que el Presidente Chávez deja ver: "Es preferible un blanco burgués con los pies sobre la tierra, que un negro musulmán agradecido y enamorado de su condición de Presidente..."

@manuhel dijo...

Silvió, es tu blog y no pretendo usarlo como plataforma unipersonal.

Te pido permiso para colgar en este foro, 2 links que redireccionan a los 2 últimos cuentos cortos que ha escrito este servidor, y que están en el archivo virtual de mi blog...

http://josemariasudaca.blogspot.com/2010/10/lagrimas-de-perdon.html

http://josemariasudaca.blogspot.com/2010/11/es-tan-poco.html

Muchas gracias de antemano...

Carlos Rogelio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...

lebis, l@s compañer@s de madrid la han montado y me han enviado por mail la convocatoria.
se trata de seguir concienciando a la gente sobre la situación de los 5, en este caso a través de una marcha a peñalara.
en las webs hay información.
esto es internacionalismo, y no las transnacionales!!!!!!!
besotes, lebis y demás amig@s

María (Puerto Rico) dijo...

Ya lo decía Fidel hace unos meses (no recuerdo si en una de sus reflexiones), parece que Sarkozy tiene una tuerca floja en la azotea....

http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/francesa/evacua/poblado/chabolista/Lyon/elpepuint/20101103elpepuint_23/Tes

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio del Alma,

He estado escuchando en la radio esta noche, entre sueños, y esta mañana, casi despierta, la noticia del día

La noticia del día, como era de esperar, es la "derrota" de Obama, que en Radio Nacional de España comentaban con gran pesar.

Ellos no se preguntaban si la derrota es consecuencia de lo que hizo insuficientemente o lo que dejó de hacer, como muy bien han hecho los amigos de tu casa.

En la radio de aquí dan por hecho que la derrota es consecuencia de la crisis económica y de que Obama no ha tenido tiempo de implantar su "agenda" (es la palabra de moda). También les apena que ahora lo tendrá más difícil, con el poder legislativo en contra.

Yo me he estado acordando de mis propios pensamientos el día que Obama fue elegido presidente de los EEUU.

por supuesto me alegré del triunfo de un afroamericano, pero me entristecía pensar que iba a ser como todos, y eso era peor, siendo él un afroamericano, y habiendo tantas esperanzas puestas en él.

Aquí lo saludaban como al mesías redivivo que llevaría al mundo a la gloria. A qué gloria, no sé.

Pero de lo que no nos damos cuenta, a mi me parece, es que las ambiciones y expectativas de los estadounidenses son diferentes de las nuestras.

Que luche para que se acabe el hambre, por la educación universal, el acceso a la sanidad para todos, la Paz, el Amor y la Armonía, no es lo que ellos esperan de su presidente.

Tenemos intereses y ambiciones diferentes.

Pero yo había decidido que nada me iba a "chafar" el día, y que iba a defender la alegría de todas las maneras, con todas mis fuerzas...

Un cortocircuito cibernético de mi disco duro (el que tengo en la cabeza), me ha puesto en el pensamiento inmediato un poema que leí hace muchos años. Su autor era entonces mi profe de Gramática Generativa (nada menos), y se llama Carlos Piera. Se lo ofrezco a los amigos extraordinarios de la casa de Silvio con todo mi amor:

Por la ametralladora y el cuchillo y la muñeca que fueron mis juguetes, enemigo, por estos
muertos despanzurrados,
antes de que me mates, yo te juro
que nunca tuve armas, ni juguetes, ni muertos,
ni siquiera enemigo, lo más indispensable.

¡QUE SE ACABE EL BLOQUEO GENOCIDA CONTRA CUBA, YA!

@manuhel dijo...

El linguista Noam Chomsky siempre dijo que Obama prometió muchas cosas, difíciles de cumplir.

El siempre mantuvo sus reservas respecto a Obama, porque le parecía que Obama era más un buen orador y un hombre capaz de llegarle a los sentimientos de la gente, que un hombre con el valor suficiente, para llevar a cabo todos los cambios que prometía una y otra vez implantar.

Aún la última palabra no está dicha, pero hasta ahora, Chomsky ha tenido toda la razón y ahora se deje ver más claro, por qué tanta desconfianza en el "nuevo redentor".

@manuhel dijo...

Obama puede tomar medidas que fácilmente le pueden dar más beneficios que costos...

Pero simplemente no las toma, no se a que se deba.

La más clara es el "Fin al bloqueo cubano".

Amanecerá y veremos...

silvio dijo...

Carmina querida:
A pesar de realidades que sabía insoslayables, yo también quise creer, más que en Obama, en que era posible poner en práctica lo que preconizó. Creo que a medio mundo le pasó lo mismo. Sólo espero que ahora no nos gane el extremismo y tampoco el pesimismo.

Envidiable maestro de Gramática, envidiables palabras.

Carmina dijo...

Hola,Ángel,

Si te aseguro que nada más impropio de mi que el pesimismo, pero es que siempre me daba la impresión de que los EEUU estaban en AM y todos nosotros en FM.

La utopía en el horizonte.

Lo malo es que a lo Republicanos parece que les está viniendo bárbaro.

Tantos ojala y ojala no

Vanesa dijo...

Gracias por tu musica. La musica dice todo lo necesario.

Carmina dijo...

Juan Miguel:

Tomo nota, tomo nota

Gracias, besos

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio querido,

Yo también quise creer (estoy en la categoría del "medio mundo"), pero cuando ví esto (http://segundacita.blogspot.com/2010/09/del-miami-herald.html)supe que ya se había infectado.

Esperemos que estos resultados le sirvan de antibiótico. Y como dice Manuhel "Amanecerá y veremos".

Lebis dijo...

Vale Silvio. De acuerdo. "yo también quise creer, más que en Obama, en que era posible poner en práctica lo que preconizó..." Obama a su nivel, es como Zapatero. O al revés. Mucho talante, mucha sonrrisa, mucho "podemos..." pero al final trabajan para otros. Es complicado a la altura de la partida en la que estamos. Por eso estamos aquí. Por eso Cuba es un referente.
Por eso no nos quede otra alternatiba que reivindicar el derecho al pataleo y cuando podemos o nos dejan....patalear. Al final eso nos hace sentirnos vivos. Al final hay cosas que se mueven. Despacio y muy al final, pero se mueven.
...uno no siempre hace lo que quiere,
pero tiene el derecho
de no hacer lo que no quiere....
Aunque aveces las consecuencias se pagen demasiado caras.

Musutxuak... Lebis.
Eskerrik asko Juan Miguel, por la información.

Yodelkis Suarez dijo...

Silvio, el hecho de ser usted una figura pública quizas me permita conocerlo mejor de lo que me conoce usted a mi.

No soy visionario ni justifico la "naturaleza imperial", como usted me calificó primeramente sin conocerme.

No hay que ser visionario para comprobar cuanto odio existe contra los Estados Unidos. Un odio que tiene sus bases y razones historicas, Yo tambien estoy en desacuerdo con muchas injusticias y aberraciones que cometen los Estados Unidos, pero tambien hay que ser objetivo en muchos analisis y no dejarse cegar por el odio.

Hoy ya nadie habla de Haiti y sin embargo los Estados Unidos continuan enviando diariamente cientos de toneladas de alimentos, médicos y medicinas.

La revolución cubana, a pesar de ser un sistema socialmente justo, comete hoy muchas injusticias y violaciones de las libertades civiles. En la vida nada es blanco o negro, existen los grises y sus matices.

Tenemos que aprender a ser objetivos porque mañana no podriamos explicarle a nuestros hijos como podemos odiar tanto a los Estados Unidos y sus injusticias.... y sin embargo desear insistentemente acceder a creditos financieros y tener relaciones comerciales normales con el imperialismo.

Julieta Gitana dijo...

hola Silvio y amigos. Yo queria solo decir que tambien crei en Obama, que algo haria mejor. Y esto en particular paso porque estaba en NY justo antes de las elecciones. Y me impresiono mucho como en los barrios mas pobres, como el Harlem y algunos lugares del Bronx, estaban empapelados con su imagen. Conversando con las personas se sentia que era la gente que siempre se habia sentido no representada, estaba por primera vez creyendo en que algo podia cambiar. Me acuerdo tambien cuando asumio, yo ya no estaba en USA pero vi por la TV la gente que se juntaba para escuchar su discurso, gente que habia viajado como podia de los estados del sur, que entre lagrimas decia que lamentaba que sus abuelos que habian sido esclavos no estuvieran ahi para ver a Obama presidente. Eso me duele mucho, ver tanta esperanza tirada a la basura. Creo que internamente algunas cosas talves mejoraron, como unas leyes de salud publica, pero la politica internacional para mi es la misma M que antes.
Justo ayer hablaba de esto, y lo que me da miedo, es que esta desilucion de lugar a extremistas de derecha, que creo que seran aun peores.
Aca en Brasil vivimos cosas parecidas, en otra escala. Lula trajo muchas desilusiones, cuando prometio la reforma agraria y los movimientos campesinos todavia la estan esperando.
Besos a todos

Patricia Moda dijo...

Para mi era sonado lo que iba a pasar con las elecciones en EEUU, pero no puedo digerir el avance de ese Tea Party, ¡qué son ultra conservadores, peores que los mismos republicanos!, esperaba que fuera humo, pero ganaron mucho espacio.

Justo el otro día había leído ese artículo de bbc sobre lo que opina Fidel de la votación ONU y pensé también,
Kitty ahora sí que podés decir que no son tonterías tus opiniones ¿eh?, y que nunca la pegas en el blog.
Aunque las 2 preguntas hechas siguieron perdidas, no dejes de dejar tus opiniones.

Saludos,
Patricia

juan miguel dijo...

lebis, carmina... la salida lo monta el comité de los 5 de madrid...
os dejo este teléfono... 646809534

silvio dijo...

Yodelkis:

En mi comentario yo no lo nombré. Ud sintió que el sayo le servía y se lo puso. Ud. es contradictorio: hace la apología de Obama y un llamado a que no se odie a los Estados Unidos y después dice que ese supuesto odio tiene “sus bases y razones históricas”.

“Hoy nadie habla de Haití”, país aplastado que Ud utiliza para seguir demostrando la caridad de los Estados Unidos y no es capaz de reconocer que cuando empezaron a llegar las ayudas por el terremoto, Cuba hacía años que tenía médicos allí, y que cuando se fueron las ayudas, la de Cuba continúa. Pero Ud. solo se desgañita implorando amor por los marines y se hace cómplice de lo que omite la prensa mundial sobre la solidaridad que practica el país en que nació.

La revolución cubana tiene defectos. Muchos cubanos lo decimos desde aquí, desde Cuba, desde hace muchos años, contra viento y marea. La revolución fue hecha por hombres, no por dioses. Y a pesar de la guerra de balas y bombas y de la guerra económica que su amada Casa Blanca le ha declarado, aquí hay un pueblo que resiste.

En las calles de los Estados Unidos se pasean terroristas que han matado a cubanos inocentes y que han torturado y asesinado a patriotas latinoamericanos. Incluso van a actos públicos y les hacen homenajes.

Yo no conozco a un solo cubano que odie a los Estados Unidos. Yo no conozco a nadie que odie al pueblo norteamericano. Pero cientos de años de intervenciones militares y políticas, de científicos torturadores que dan cursos a sicarios locales, de espaldarazos a gobiernos corruptos y a golpes de estado tienen que despertar indignación y repulsa.

Ame a Ud. a quien desee o le convenga, Yodelkis. Y explíqueselo mañana a sus hijos, si se atreve.

Carmina dijo...

Ole, Silvio, solo el amor!

Pero a cada quien lo suyo.

Y sin que se nos olvide.

Patricia Moda dijo...

Solo quiero intervenir un momento porque me toca personalmente x lo de Haití.
Silvio:
cuando decís: "y cuando se fueron las ayudas, la de Cuba continúa".
Quiero aclarar que no solo la de Cuba continúa, yo personalmente conozco 2 ONG que trabajan muchísimo allí: 1 de España y otra de Italia, y que están desde antes del terremoto, y continúan firmes.
No sé si quisiste referirte solo a la ayuda de EEUU, con el cual han sido estas 2 ong muy críticas en como han hecho llegar su ayuda, sin realmente estar entre la gente e ignorando a las ONG que estaban en el territorio, las cuales se habían (2 conozco pero hay otras) unido para coordinar bien la ayuda.
Es verdad que en estos momentos, me han dicho que la ayuda internacional está bastante parada, o sea no está llegando a la población como debería.
Patricia

Anónimo dijo...

FELIZ, FELIZ!!!!!! SOY FELIZ!!!!! Podría equivocarme pero es tan obvio ¡gracias Fidel!

(y eso que no ha leido facebook cubadebate)


Cariños.

Anónimo dijo...

Sí PModa, quedan pendientes las respuestas a mis dos preguntas.. esperemos un día tengan una respuesta convincente.

Me siento hoy como si hubiera lanzado un "jonrón"

Debate Cuba dijo...

Yodelkis y Silvio,

No es cuestión de odio o amor, es cuestión de que unos viven demasiado bien y otros demasiado mal, en un mundo donde hay para que todos vivamos decentemente. Yodelkis, yo antes pensaba como usted, pero a través del tiempo he ido cambiando. De hecho, me puedo considerar como un gran beneficiario del sistema norteamericano. He estudiado dos carreras universitarias y hoy tengo un muy buen salario, y hasta vivo en uno de esos barrios buenos de los suburbios. Si por eso se tratara debería ser republicano, como casi todos mis vecinos. Pero resulta que a pesar del buen salario, de hacer todas las cosas según el guión que marca el sistema el agua nos llegó hasta el cuello por ciertas circunstancias de la vida. Eso no fue lo que me hizo indagar, sin embargo, y poco a poco ir viendo las cosas de otra manera, pues al fin y al cabo las circunstancias, esas cosas imprevistas que nos trae el azar, podían haber tomado otro curso, cualquiera: fue pensar en los otros, ¿qué puede estar pasando con esa gente que gana un tercio, un cuarto de lo que gano yo? Si yo tengo el agua hasta el cuello, ellos deben estar ahogados. Y entonces uno se da cuenta que todo el sistema se ha ido desbaratando, que todas las ganancias sociales han ido desapareciendo, que mientras se salva el sistema salvando a los banqueros, ahora tratan de cubrir los baches fastidiando a los que menos tienen. Y nos interesamos en ir más allá, y vemos que todo este sistema, todo lo bien que viven los norteamericanos y todo lo que tratan de defender está basado en un sistema internacional que obliga a las desigualdades, a las injusticias, incluso si para mantenerlo es necesaria la guerra, y sobre todo destrozar la tierra. Porque la raíz está en eso, en mantener el estándar de vida del norteamericano promedio, que es algo exagerado, y la paz dentro de Estados Unidos a costa de la muerte actual de seres humanos en otros países y la supervivencia de nuestra especie en un futuro no muy lejano. Por eso yo no soy tan cándido con el pueblo de Estados Unidos. Yo creo que cada uno de ellos -por necios y por ignorantes, y sobre todo egoístas, o por quedarse callados- es tan culpable como el que más de lo que está pasando. Si yo me he dado cuenta, ellos también lo podrían hacer; pero no les interesa. Es preferible seguir viendo televisión estúpida.

Entendemos a Silvio: ante tanta injusticia no se puede ser pusilánime. Las cuestiones morales son verdaderamente grises, pero siempre la gana el que está a favor del blanco o a favor del negro. Para que gane el gris, habría que eliminar el gris, o sea la moral, lo bueno y lo malo, y basarnos en una nueva concepción ética del universo. Creo que no estamos todavía preparados para ello. Al poder no le interesa que nos movamos en esa dirección.

juan miguel dijo...

nadie dice que estados unidos lo haga TODO mal. no es esa la discusión.
la discusión es su poder en el mundo que utilizan para controlar y oprimir a los pueblos.
cuando superemos éso, podremos caminar con estados unidos mano a mano...
pero... tanto atropello lo han de pagar... los campos de concentración, el bloqueo a pueblos económicamente débiles, las bombas, los crímenes, las injurias... los nazis lo pagaron. alemania lo pagó. por qué ellos no, que ya han superado con creces su violencia?????
luego, en algún momento, llegaremos a ese lugar en el que no haga falta recriminar ni defenderse porque los pueblos serán respetados y valorados, y las relaciones económicas serán razonables, de tú a tú, basadas en el respeto y los derechos humanos. quizá entonces no existirá ni estados unidos, ni españa, ni francia... no harán falta fronteras.
mientras tanto... hay que plantar cara y denunciar los atropellos. no hay otra opción.

silvio dijo...

Kitty,
los jonrones se batean, pero te entendí.

Anónimo dijo...

Gracias amigo jajajaja

silvio dijo...

Sí, Juan Miguel, pero hay gente que en realidad no quiere discutir y muchísimo menos entrar en razones. Hay gente que se dedica a acusar a otros de lo que padecen ellos mismos. En mi pueblo se decía que "el que es ladrón cree a todos de su condición". Parece que el editorial de Carmen Lira le picó a algunos, que luego entran a esta casa a hacer con el presidente de otro país lo que yo no hago con el mío. Ideólogos, Juan Miguel; larguitos, rosados y bocones. Que hagan su blog e ideologicen en él.

Yodelkis Suarez dijo...

Si este Larguito, rosadito y bocon tuviera su propio blog, tenga por seguro que tuviera los cojones de publicar todos los comentarios y opiniones y no los censuraria como usted.

Carmina dijo...

Perdón, me he perdido: ¿cuál era el editorial de Carmen Lira?. He abierto muchísimos vínculos, y no caigo. Perdón, perdón...

juan miguel dijo...

absolutamente contigo, silvio
por eso tu casa es la casa de tantos.
la visión condescendiente con el imperio ya la tenemos cada día, en el diario del desayuno, en el telediario de la comida, en las películas yanquis e ideologizadas de la cena... que son las que programan las televisiones, amigas y cómplices de su proyecto.
mientras, nuestra voz -la de muchos- intenta dejarse oír en la denuncia del terrorismo mayor que es el que ejerce el poder, por su indignante impunidad.
nadie tiene un odio visceral e irracional a ningún pueblo, pero si el derecho a denunciar y combatir los ataque que no cesan. faltaría más.

juan miguel dijo...

ojo, silvio.
estamos escuchando argumentos viejos en este blog.
no te suenan?

silvio dijo...

Carmina, esta entrada es un editorial del periódico La Jornada que yo, algo irresponsablemente, he atribuído a la magnífica periodista Carmen Lira, su directora.

A todos:
Me disculpo por publicar la grosería de Yodelkis. Lo hice para que no quedaran dudas de lo que hay debajo de su fino barniz.

silvio dijo...

Juan Miguel, claro que me suenan, pero "quiero arreglar el mundo", "cojo lucha" como decimos los cubanos, estoy loco, no aprendo (y eso que soy "una persona muy pragmática"). No quiero pelearme, nunca he querido pelearme, pero una y otra vez insisten e insisten... y algún día acaban por encontrarme. Aún así prometo que no me van a ganar el extremismo ni el pesimismo.

Carmina dijo...

Gracias, no caía, qué torpe.

Pero si tu ya lo has dicho, Ángel:

"la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar"

juan miguel dijo...

vales demasiado para caer en zancadillas de anónimos.
te necesitamos.
si alguien ha de perder los papeles, déjanos a nosotros.
mejor es tu silencio a depende qué voces.
con tus entradas -no hablemos de tu obra- lo dices todo.

Julieta Gitana dijo...

Querido Silvio, ojala todos "cojamos lucha", asi algun dia el mundo seguramente sera mejor.

natty dijo...

No, hombre, no...Siempre tiene que ganar el optimismo y la esperanza. Silvio, perdona, acabo de entrar y os encuentro muy sublevados.
Juan Miguel, tu también coges lucha, ¿no?
Venga, todos en la misma dirección...

María (Puerto Rico) dijo...

Kitty,

¡Qué bueno que apareces! Pensé que no te ibas a enterar de tu jonrón. :)

Saludos desde Puerto Rico

natty dijo...

Una cosa, a esa casa no entraría la gente tan encantadora que se ve por aquí.

adrimar321 dijo...

Me alegro con tu alegría , Kitty, amiga!!!!

Hoy yo tengo un dia que necesitaría "un rabo de nube que se llevara lo feo"...y no tengo animo de opinar en estos temas que nos plantea Silvio, pue mi "cabeza no da mas",pero lei los post, y debo decir Silvio que tus respuestas a yodelkis, y este ultimo comentario de las 13:48 me ha hecho llorar ( que raro no?) e identificarme cada vez mas...con vos. Con tu sentir, con tu pensar, con esa locura que no vale la pena curar, con ese no aprender... y NO QUERER PELEARTE, pero ...ALGUNA VEZ TE VAN A ENCONTRAR,,,yo he sentido y siento eso tantas veces!!! Pero tambien yo digo con vos ¡NO NOS VAN A GANAR NI EL EXTREMISMO NI EL PESIMISMO!...

Gracias por SER, gracias por ayudarnos a seguir soñando en querer arreglar el mundo.

un beso y abrazo ....
adriana

Goni dijo...

Definitivamente Obama es un titere mas del sistema norteamericano y de su politica! y asi sea un rojo, negro, amarillo o azul el que pose para las fotos de PRESIDENTE sera lo mismo.. Obama puede ser muy afroamericano y tener raices musulmanas pero quienes manejan el Estado norteamericano (las grandes transnacionales) no estan interesados en origen etnico, minorias, politicas sociales y demas...MONEY Y PODER eso es lo q les interesa! nada en contra del pueblo Norteamericano!
Abajo el bloqueo a Cuba!
Silvio un abrazo desde la tierra de Evo Morales!

Carlos Rogelio dijo...

Querido Silvio,

Veo que sabes defenderte solo, pero que sepas que estoy con usted,y supongo el 99% de los que te visitamos nos quedamos perplejos ante ciertas cosas que pasan. Este es tu blog y puedes hacer lo que quieras con el, más claro agua del rio, o del grifo. Adelante, Carlos.

juan miguel dijo...

natty... siempre se coge lucha... es importante para seguir tirando y no claudicar.
y en sitios como éste, rodeados de tan buenas almas, de tanta belleza y tanto amor -a pesar de los pesares- es fácil coger lucha.
luchamos para que todo sea más justo.
cada uno desde su lugar, con sus posibilidades... nos mueve la construcción, jamás el derribo.
esa es nuestra energía.
tú lo haces desde tu escuela. explicándole a tus chiquillos quién fue miguel hernández, por ejemplo.
y cuando miguel ernández escribía el niño yuntero estaba cogiendo lucha, pero a saco... ara construir un mundo mejor.

Patricia Moda dijo...

Se fue un poco de mambo esto (diríamos aquí).
Silvio:
¡sí, que no te gane el extremismo ni el pesimismo!, pero si te buscan que te encuentren, es mejor "cojer lucha" que guardar silencio.
Kitty:
no sé que es jonrón.
Un beso,
Patricia

Anónimo dijo...

NOOOO!!!!, ESTO YA ES DEMASIADO!!!, Iva a tomarme el trabajo de intentar dialogar con este sujeto infernal pero una vez más queda demostrado que el que es mierda puede disimularlo un rato pero enseguida empezamos a sentir su olor de podredumbre hedionda saliendo de su piel.
UNA VEZ MÁS… a estos… ni tantito así ¨

CDA, PRESENTE!!!!... a este forro le metemos su objetividad donde mejor le quede. Qué opinan????

Silvio Amado, no puedo permitir ese maltrato a tu ser, perdón por el vocabulario utilizado, creo que nos les queda otro mejor.

Besos desde el alma Amor mío. Amado Silvio.

Patricia Moda dijo...

Adriana amiga:
te mandé un mail y te invité a skype, pero no aparecés ¿qué pasa?
perdón que utilice este medio pero no tengo paloma mensajera.
Un beso,
Patricia

Gladys Saraspe dijo...

Llego un poco empezada la discusión, pero me meto porque aparece otra vez una cuestión que me interesa mucho, la cuestión del odio.
Yodelkis se opone al odio exacerbado y propone un razonamiento práctico para apreciar las maldades moderadas, supuestamente, por el color del jefe en esta ocasión.
Yodelkis, no ceje en su odio, que el imperio lo merece.
No se equivoque odiar no es malo.
Malo es adecuarse, conformarse y dejar hacer sin decir esta boca es mía.
Abrazo
Gladys

Mayra dijo...

Hola Silvio y todos, entré sólo un momento, entre un capítulo y otro de mi tesis...no alcanzo a leer todos los post pero quiero dejar dicho que me sumo a los que cogen lucha y se preocupan, a todos los que vengan por ahí que cuenten conmigo.
Saludos,

Debate Cuba dijo...

Bueno SilvioYodalkis, YodalkisSilvio, SilYoniokisdal, Dalviokissilyo, no hay necesidad de ser siempre tan cubanos... Vamos a buscar nuevos territorios, no regresar siempre al mismo.

Anónimo dijo...

Querido Silvio: Me da tanta alegría saber que a través de tu música te encontramos a vos, a tus ideas y tus palabras con la que tantos aquí nos sentimos plenamente identificados.
Hasta estando enojado se percibe tu respeto por todos y tu fidelidad a vos mismo.
Todos los que estamos aquí tenemos años de cansancio, años de ver el abuso, la prepotencia y la irracionalidad de los Estados Unidos. No se trata de odio, es haber visto caer nuestros gobiernos, morir gente de hambre para ajustar nuestras economías a sus designios, "pedir permiso" para poder sostener nuestras incipientes democracias, ver sus avances sobre nuestros recursos naturales, saber que nuestros niños viven a traves de infames programas televisivos el "gran sueño americano" (que poco a poco se cae a pedazos)..Y la crueldad absurda del bloqueo!!
No se. Yo también quiero ser optimista. Otros imperios han caido y este también tiene que derrumbarse. Somos muchos los otros, sin odios pero con ganas de ser nosotros mismos, de ganarle a la impunidad con que nos "ningunean"
¿Cómo dijo Natty?... "venga, todos en la misma dirección!!!

Carlos Rogelio dijo...

Y después de la perplejidad mi opinión es que habiendo nacido en España, siento un dolor inmenso por las diferencias existentes entre los que considero mis hermanos latinoamericanos y el gigante . Dentro del "gigante" excluyen también a los pequeños,creo que Obama llegó con grandes intenciones, pero es inmenso el poder de los que mueven el dinero, el capital. mi humilde opinión , me queda mucho por aprender.

SIEMPRE SE ME OLVIDA Me encanta la canción NO HACEN FALTA ALAS,!!

ana dijo...

No es Obama "santo de mi devoción" esperaba mucho más de su gestión y todavía no he visto nada;de todas maneras creo que no es buena noticia en absoluto la derrota sufrida ayer en las urnas...un saludo desde España!!!

Anónimo dijo...

Leo que se escapó una palabrota... Sí, si hay que coger lucha. Yo cojo lucho a diario. Y como el respeto en las redes sociales no existe, hay que "limitar" y eso no quiere decir "censurar" los comentarios.

Duende dijo...

Si me permiten inmiscuirme en el debate...diré que yo también cojo lucha...y que coincido con Silvio en todo lo expresado desde la A hasta la Z...excepto que jamás creí en Obama...ni antes...ni después de ser presidente...

¿Por qué? ...porque no es lo mismo ser un político cargado de buenas intenciones que presidir un imperio...basado en un sistema que es la negación ya no de sus propios deseos y buenas intenciones...sino de los más elementales principios de justicia, equidad y ética...

Obama es inteligente..culto...lee...habla bien...y conoce las realidades del mundo...de su país...y hasta de los barrios marginales donde desempeño tareas sociales...pero como presidente de Estados Unidos...tiene que seguir la lógica y defender los intereses de la potencia imperial...puesto que esta es más poderoso que él y sus buenas intenciones...

Recuerdo a un congresista del Caucus negro del Congreso norteamericano que nos visitó, cuando decía que Obama no podía ir más allá de la liberación de los viajes y las remesas a los cubanoamericanos, porque cualquier otra medida, como la de levantar el bloqueo le traería muchas dificultades para su reelección, y que la derecha de anticubana tenía suficiente poder para acorralarlo e impedir fuera reelecto...

Manuel R. dijo...

Artículos interesantes:

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2010-10-27/la-catedral-dormida/

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-11-02/cambiar-metodos-de-eso-se-trata-2/

Daniel dijo...

Es muy particular cómo algunos acá primero llegan disfrazados de observadores desprevenidos, y con el tiempo van mostrando lo que son.

Por otra parte para mi Obama siempre fue solo una estrategia usada por los que detentan el poder real en USA para recuperar la imagen que en el mundo dejó Bush hijo, creo que con él, el odio hacia estados unidos encontró su pico mas alto, cuestión que debía ser un tanto controlada puesto que inluso podía poner en vilo el dominio mundial estadounidense.

La verdad -y juro que no lo digo ahora que mostró su calaña- para mi la llegada a la presidencia de Obama solo representó un cambio en el poder formal, más no en el poder real, que sigue estando en las Corporaciones.

Carlos Eduardo ahora te aplaudo por la respuesta tan acertada que diste sobre las supuestas maravillas de la administración Obama.

Carmina dijo...

Permiso, Ángel:

Me fui un ratito y vuelvo. Pero por el camino se me ha encendido una bombilla. ¿Estoy entendiendo que Fidel ha leído a Kitti aquí?¿ Que Fidel visita la casa de Silvio también?!!!

¡Enhorabuena Kitti por tu jonron, primero de todo!

Anónimo dijo...

Hay personas que leyéndolas pareciera que padecen algún extraño sindrome de estocolmo,no sé,alguna mutación extraña o algo.

Se creen que se puede justificar todo.
Si alguien les pisara un callo del pie(depende de quién fuera)dirían: Normal,tiene el zapato más grande.

Que ganas de buscar una tercera,cuarta o quinta vía,hacer piruetas encantado de haberse conocido a ellos mismos.


Atrevámonos más a sembrar amor,que todo es más simple.


Abrazos sin peros.

Patricia Moda dijo...

perdón por haber usado este medio de correo, pero ya nos encontramos con Adriana.

Entonces todos a ¡coger lucha!, Silvio ¡qué ejercito tenés!
Me gustan los intercambios de opiniones, pero siempre con respeto y abiertos.
Saludos,
Patricia

Caselo dijo...

Silvio, hermano, yo también cojo lucha.
Adriana, María, hermanas las quiero mucho.
Daniel, gracias por tus palabras siempre generosas conmigo.
Samanta, nuestra dulce Samanta, ya estoy con mi pantaloneta y mi camiseta del CDA puesta, listo a perforar al rival con mis gambetas cojas al estilo Garrincha. Pásenme la bola ya que estoy que me juego.

Un abrazo enorme para todos

Carlos Eduardo

Mónica dijo...

Como decia nuestro Jaureche

El que anda con moral baja
tiene contados los dias
desde siempre es mala guía
andar triste y deprimido
no hay pueblo que este vencido
si lucha con alegria

cojamos lucha entonces, que siempre hay uno que jode

"cuando muere el sonso viejo
queda la sonsa preñada"

Y como siempre decía nuestro Néstor: "no se preocupen, vamos a andar bien"

Mimí dijo...

Querido maestro:
el comportamiento del elctorado estadounidense es pendular: entre demócratas y republicanos... ¡pobres de ellos! ¡tienen tan pobres opciones!!!
Deberían tener en cuenta las palabras del comandante cuando dijo que NO SE PUEDE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO, PERO NI TANTITO ASÍ.
Soy argentina y conoci tu tierra en mayo pasado. Traté de escapar de los reductos turísticos y mezclarme entre las calles del humilde pueblo cubano, y comprender vuestra realidad actual. Son un ejempplo de dignidad, de tesón y constancia. Ojalá puedan hacer los cambios que los tiempos imponen sin perder la escencia de la revolución.
No al bloqueo! Y hasta la victoria...
Mimí.
pd: tal vez no venga a cuento, pero escuchar tus canciones eleva mi espíritu...

MAURICIO FRANCO dijo...

Antes que nada quiero aclarar que no pretendo defender a Silvio,el no lo desea ni necesita,además vaya que lo hace bien solo.Tampoco deseo ponerme en pugna con nadie,mas no puedo dejar de señalar la ligereza,quizá no malintencionada, de una persona que entradas arriba cuestiona a Silvio por haber ido a E.E.U.U.,país al que según esa persona Silvio "odia".Que yo sepa Silvio nunca ha dicho odiar a E.E.U.U.,ni a otro país ni a persona alguna.Sorprende esa facilidad para endilgar criterios y afirmaciones,muy similar al de buena parte de la gran prensa.Abrazo,Silvio.Un saludo Juan Miguel,mis mejores deseos.Abrazos,María,Lebis y Carmina.

@manuhel dijo...

Yo también me contagio de la lucha que cojieron ustedes...

Creo que Silvio fue contundente!

Y hasta donde yo se, este blog es anti-imperialista por defecto...

Y hasta donde yo se, ser anti-imperialista no es odiar a USA, sino todo lo contrario, desear lo mejor para ese Pueblo, sacándoles del hoyo donde desde hace rato están atrincherados...

Gladys Saraspe dijo...

Yodelkis, finalmente me doy cuenta. No es que Ud. quiera atemperar el odio, Ud. ama a los yanquis! Y cita hechos vergonzosos, como este "Hoy ya nadie habla de Haiti y sin embargo los Estados Unidos continuan enviando diariamente cientos de toneladas de alimentos, médicos y medicinas"
¿No sabe que la caridad es la peor forma del desprecio?
Lo que hace el imperio en Haití es dar lo que le sobra, luego de quitar lo que le conviene. No es amor lo que los mueve, ni siquiera culpa, es puro desprecio y el "beneficiario" de la caridad lo sabe y por eso abriga hacia el "caritativo", el más profundo de los odios.
Note la diferencia entre compartir el pan y el saber, como hace Cuba en Haití y entregar ropa vieja y alimentos que jamás darían a sus hijos, a un pueblo castigado perpetuamente por la miseria y la desgracia, que los yanquis contribuyen a producir cada día.
Gladys

María (Tábata) dijo...

Yo creo que Obama sí tenía buenos proyectos y buenas intenciones, pero que no tiene ningún poder de decisión porque lo tienen cogido por los........,los que realmente presiden de verdad EEUU.
!!Yo también cojo lucha con vosotros y todos en la misma dirección!! !!Ni extremismo ni pesimismo!!
Juan Miguel, con gusto iría el día 9 a Peñalara con vosotros a hacer fuerza, pero sabes que estoy enfermita y que mis condiciones físicas no me lo permiten. Pero estaré igualmente apoyando y deseando que hagáis mucho ruido y sea un éxito..
Besos a todos. Besos a Silvio.

Diego Martin Muiño dijo...

señores es facil escribir disparates desde atras de un computador, eso lo hace cualquiera. es lo que digo siempre.
silvio siempre tan transparente, gracias por la simpleza tuya.
saludos y me sumo a ese ejercito del que hablan, yo peleo con mi guitarra, como dice silvio es mi mejor fusil....

todavia dijo...

Obama es un hipócrita y quien haya creido el el cuando estuvo en campaña fue un iluso. Perdon si comienzo asi, diciendo con tanta pedantería lo que en su momento le dije a todos pero es que da coraje ver que por primera vez en la vida tenia razón y nadie (aqui) me hizo caso.

Tienes razón, es una pena que no se mencione lo del bloqueo, yo agregaria que tampoco se dice nada sobre Guantanamo.

Luna dijo...

Querido Silvio he seguido las opiniones muy atenta. Me asombra que Yodelkis este tan interesado en que aceptes los "éxitos" de Obama, no entiendo para qué,allá él y sus amores como bien dijiste.

Considero que aquí venimos a participar con opiniones inteligentes y no a convencer a los otros de que nuestra opinión es la verdadera, así que el Sr. Yodeslkis no gaste sus fuerzas en convencernos que tenga por seguro que los que andamos por aquí no nos chupamos el dedo.

Vendrán algunos más querido Silvio a hacerte desatinar pero nos encontraran cogiendo lucha y caminando en la misma dirección.

Besos querido Silvio.

P.D. Felicidades Kitty!!!! en algún comentario tuyo sobre la votación de la ONU te sentí bastante triste al decir que no habías tenido mucho éxito en el blog con tus comentarios y quién iba a decir que Fidel opinaba en el mismo sentido que tu. Cuando leía los comentarios sobre el tema yo también pensé "Bueno y ya votaron la mayoría de los paises en contra del bloqueo a Cuba y luego que????, de que sirve que todos esten en contra si al final la última palabra la tiene EEUU" esto es un poco frustrante sin embargo "Venga la esperanza,
venga sol a mí.
Lárguese la escarcha,
vuele el colibrí.
Hínchese la vela,
ruja el motor,
que sin esperanza
¿dónde va el amor?..."

Así que estoy segura que vendrá algo mejor...


Buenas noches amigos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás konpais.
Yo no quiero ser pesadito pero.....parece que aquí hay seda para vestir muchas monas.
Yo no cojo lucha porque llevo con ella desde casi la primera entrada a esta casa. Bueno, llevo cogiendo lucha hace muchos años ya.
Bién Silvio, otra máscara quitada.
Me recuerda el cuento de los tres cerditos y el lobo feroz.
Por supuesto nosotros somos los cerditos y tú, Silvio, el cazador. Hace falta decir quién es el lobo?.
Beti borrokan (siempre en la lucha)bidean gaude (estamos en el camino.)

juan miguel dijo...

mauricio, saludos... estoy muy contento de que ya estés totalmente recuperado. maría, creí que estabas mejor... mira, yo no podré ir a la marcha porque estaré en barcelona... pero si estaré en madrid a finales de diciembre. en la librería blanquerna se hará un acto cultural al que seguramente iré, a ver si nos vemos allá. ya te diré más adelante.
mucha salud para tod@s y mucho amor.

Lebis dijo...

Daniel, con mis palabras, con las tuyas (me encantaron) con las de Silvio... con las de todas las personas que como manuhel creemos que este rincón, por naturaleza, es antiimperialista, ya estamos cogiendo lucha.
Mauricio, un abrazo. Gladys, otro para tí por darte cuenta y contarnoslo. Y esto, Silvio, con tu permiso, para toda la buena jente de esta segunda cita.

Debes amar la arcilla que va en tus manos.
Debes amar su arena hasta la locura.
Y si no, no la emprendas que será en vano:
sólo el amor alumbra lo que perdura,
sólo el amor convierte en milagro el barro.

Debes amar el tiempo de los intentos.
Debes amar la hora que nunca brilla.
Y si no, no pretendas tocar lo cierto:
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo muerto.


Gora gu ta gutarrak. (Viva nosotros y los nuestros) Lebis.

juan miguel dijo...

para la gente de madrid:

--- NECESITAMOS VUESTRA COLABORACION. Y ADEMÁS EL CONCIERTO ES GRATIS. ASI QUE APROVECHARLO.

CONCIERTO-FIESTA POR LOS 5

Actuarán los cantautores cubanos Marta Campos, Ismael de la Torre y Orlis Pineda

Viernes, 5 de noviembre a partir de las 22.00 horas
Pub Bóvedas, c/Moratín esquina c/San Pedro

Organiza:Comité de Madrid por la liberación de los cinco
www.libertadparaloscinco.org.es


--
¿SABE USTED QUE HAY CINCO CUBANOS PRESOS EN LAS CARCELES DE EE.UU. POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO?
www.antiterroristas.cu
www.libertadparaloscinco.org.es

Felicidad dijo...

Hola a todos,
A propósito y ya que nunca hablamos de EE UU, alguien me puede contar algo sobre la "operación peter pan", es que acabo de leer un artículo en Cubadebate y no sabía nada sobre el tema, me llamó mucho la atención.

Anónimo dijo...

EU.

Estados Unidos. Europa Unida.

hay que luchar durante muchos años para que se realize y se mantenga viva la utopia.
no son suficientes un par de años para convertir una cultura, la estadounidense, de origen mafiosa, en un buen gobierno.
no es suficiente el cultivo de unas zanahorias en un jardin, aunque sea de una casa blanca, para que el capitalismo pare de convertir el planeta en una latrina permanente.
no son unas leyes aprobadas que cambian la vida de un pueblo.
ni cincuenta años son suficientes.
hay que seguir luchando. con amor. sin odio. pero luchando.
y nunca olvidandose de lo que europa hizo al norte e al sur del continente americano. con lo que europa enseño' a nivel de gobierno oculto y militar a muchos presidentes.

para nosotros de este lado del charco serà mucho mas dificil.
ustedes, allà, tienen perspectivas socialistas, reales y con mujeres al gobierno y con un gran sur que sigue resistiendo y construiendo futuro bajo el gran ejemplo de la isla grande.

como dijo frei betto '' menos mal que estamos acà: mas cerca de dios, muy lejos de roma''.

fiel admirador y testigo, desde roma, os abrazo.


Me acosa el carapálida

(Silvio Rodríguez)

Me acosa el carapálida que carga sobre mí,
sobre mi pueblo libre, sobre mi día feliz.
Me acosa con la espuela, el sable y el arnés;
caballería asesina de antes y después

Me acosa el carapálida norteño por el sur,
el este y el oeste, por cada latitud.
Me acosa el carapálida que ha dividido el sol
en hora de metralla y hora de dolor.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y sólo fuego,
y sólo fuego voy a dar.


Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

Me acosa el carapálida con el engaño vil,
con cuentas de colores, con trueque de uno a mil.
Me acosa con su elixir de la prostitución.
Me acosa con la gloria perdida de su Dios.

Me acosa el carapálida con su forma de ver
su estética, su ángulo, su estilo, su saber.
Me acosa el carapálida con sintetización
y quiere ungirme el alma con tuercas de robot.

Me acosa el carapálida con la guerra sutil
hasta que digo basta y carga sobre mí.
Me acosa con su monstruo de radiactividad,
su porvenir de arena, su muerte colosal.

Me acosa el carapálida que siempre me acosó,
que acosa a mis hermanos, que acosa mi razón.
Me acosa el carapálida que vive de acosar,
hasta que todos juntos le demos su lugar.

(1979)

Anónimo dijo...

Europa no recibe

¡Qué extraña y triste mueca la de esa Europa sin memoria, la de ese común conglomerado de poses y apetitos, hoy empeñada en desandar su historia, en negarse hasta la náusea en aquella virtud en la que, si aún fuera generosa, debería asentar su razón y su respeto, cuando los horizontes se echaban a la espalda y la punta de la bota era el camino!

¡Que amargo y vano olvido el de esa Europa que, así fuera el hambre que empujara la mano o la ambición que sostuviera el puño, rompió amarras un día y puso rumbo al sur, siguió el curso del sol hasta encontrarse de nuevo con la noche mientras fundaba el este y el oeste, y ya hastiada de andar, señora a veces, casi siempre golfa, ha terminado anclando espantos y miserias en el mismo corazón de su virtud!

¡Qué sórdida palabra que no dice, que abrazo que no une, que beso que no besa!

Bien temprano hubo ingleses surcando las aguas del Caribe, en un trasiego armado de alborotos, acarreando esclavos y devengando haciendas, honrando piratas como corsarios devenidos en sires, desde el lago Ontario hasta la Patagonia, a lomos de elefantes en la India, de la mano del opio en el mar de la China, en las antiguas Egipto y Palestina, en los llanos de Australia, en el Africa austral, en la vecina Irlanda.

Eran franceses los que entraron en Quebec, pisaron Martinica, durmieron en Haití y despertaron en Guyana, los que hablaron francés en Mauritania y fumaron hachís en Marrakech, los mismos que llegaron a Argelia y acamparon en Chad, Costa de Marfil, Túnez, Senegal, Madagascar… y volvieron a amar en Indochina y a quienes todavía maldicen en Vietnam. Ni siquiera para defenderse les bastó la Polinesia, y aún se empeñan en seguir viendo franceses cuando miran a un corso, a un vasco o a un bretón.

Y fueron españoles los que hicieron Primada a La Española, ascendieron al Cuzco, cuando América valía un Potosí, bajaron a Santiago, nominaron Caracas, La Habana, Buenos Aires, recorrieron Centroamérica y Colombia, a vueltas por las dunas del Sahara, de Nápoles a Flandes, hasta las Filipinas, en un imperio en el que no se ponía el sol, e insisten en contar como españoles a gallegos, catalanes y vascos.

Y también portugueses deambulando el negro meridiano, de gira por Angola, de Madagascar a Mozambique, de Mindanao a Singapur, de Sao Paulo al Amazonas. Y holandeses a bordo de reales empresas surcando ajenos mares desde las Antillas hasta Sudáfrica, pasando por Formosa, Malasia o Indonesia. Y belgas que hicieron belga al Congo. Alemanes en Ruanda, Namibia, Tanzania, Camerún, Burundi, Togo…Italianos en Libia, Somalia, Eritrea… Y rusos, suecos, europeos…

Hasta que no quedó una sola costura en el mundo que no padeciera el despojo europeo, nada en ese bautizado “tercer mundo” que conservara su propia identidad; hasta que, como escribiera Neruda, “los garrotazos fueron argumentos tan poderosos que los indios vivos se convirtieron en cristianos muertos”. Porque Europa tenía que trazar nuevas rutas comerciales para sus productos y expandir sus mercados y multiplicar sus beneficios; porque Europa tenía que “hacer las Américas” e imponer sus lenguas y culturas, y convertir sus expolios en moneda de cambio, y trazar nuevas fronteras y saquear viejos recursos, no importa el exterminio, la segregación, la esclavitud, la miseria que todavía perdura y reclama justicia.

Pero esa Europa que nunca supo de puntos y de comas, que ha marcado su acento en todos los idiomas, la pertinaz viajera, la que avistó los polos y coronó todas las cumbres, la misma que anda a vueltas, también, por el espacio... Esa Europa, hoy no recibe, hoy no quiere que nadie la perturbe y reitera la vieja cantaleta: más muros, más candados, más rejas.
Hoy Europa no quiere emigrantes.

Koldo Sagaseta

31 de octubre de 2010

gracias a annie arroyo

Iraida dijo...

Buenos Dias, Silvio y seguidores amigos. He estado enferma por varios dias, y aun no estoy del todo bien. Ayer tarde lei con placer tan buenos y diversos comentarios provocados por esta entrada.

Juan Miguel, querido: no, no renuncio por mi parte al placer de poder leer, de vez en cuando una respuesta oportuna, contundente y sustanciosa de Silvio como cuando se "puso colorao" ayer. El es el capitán de esta tropa, ejemplo a seguir aqui. Se que Silvio entiende esta posicion mia al respecto.

No se si recuerdas, Juan Miguel y otros, ya que te suena conocido el lenguaje del infractor que tuve un choque con él, me ofendio, le pedi que no se dirigiera más a mi, pese a lo cual lo hizo negando que me habia ofendido a mí, sino al caricaturista Varela("fabricar victimas" de lo que me acuso no era injuriarme). Opté por no responderle pues ¿A qué seguir intercambiando con quien niega aquello de lo que escrito habia dejado constancia?
Además, también había visto contradicciones, omisiones de cosas esenciales si de veras tienes en mira el bienestar de los cubanos, frasesitas de vez en cuando intercaladas procedentes y correspondientes a la externamente promovida disidencia interna cubana. No es que tenga que pensarse 100%, cosa absurda e irreal, como los revolucionarios mas ortodoxos, pero SI ser consecuentes con lo que se piensa y no pretender "pasar gato por liebre".

Tú no puedes juzgar de "ser despreciable" a Varela" con todos los defectos que pudiera tener y tiene, amen de problemas personales y emocionales, mientras no tocas ni con el pétalo de una rosa a aquellos a quienes Varela ha contra-atacado que ha sido la extrema derecha cubanoamericana o al periodico en que trabajaba.

No ha cuestionado, en igual linea, que a la bloguera la traduzcan a 18 idiomas y se le destaque como personalidad internacional, se le premie monetariamente, etc.. pero ha demonizado, en cambio, que Varela, perdida su plaza en el Nuevo Herald por su accion inconforme, rebelde, loca o como se quiera llamar, ponga anuncios pagados en su blog para para un dueño de agencias de viajes a Cuba que dice o dicen ser simpatizante de Fidel. Está mas claro que el agua de qué lado está. Y el problema mayor es envolver esa posicion tras una supuesta "objetividad" de análisis.

Pues bien, estoy casi segura que es el propio individuo quien el mismo dia de nuestro desencuentro en este blog se aparece en el mio como "habanero" a burlarse de mi por "ponerme brava" cuando a mi no se me habia insultado, sino solamente a Varela, volviendo a cometer el mismo "error". pretender que no me habian insultado acá, además de burlarse por mi edad de la necesidad del Medicare de USA de prolongar mi vida, que "ni amarrada me dejaba llevar para Cuba". Y no es el primer mensaje burlon o insultante. Ha habido otros. Cometi el error de no pasar ese mensaje ni conservarlo, pero aprovecho para contestarte aqui:

Tengo una hermana dos años más jóven que yo en Cuba, y luce en realidad diez mas joven que yo. Con serios problemas de salud ha tenido excelente atencion medica a ella en Cuba hasta la fecha. Si no me voy a Cuba, a como sea, es por mis hijos y nietos. La misma razon por las que vivo aca. PUNTO.

silvio dijo...

Bienvenida, Iraida; cuídate la salud, que le haces falta a tus nietos, a nosotros y a Cuba.

Mira lo que dicen por acá:
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/11/matrimonios_y_algo_mas.html#more

juan miguel dijo...

iraida... no se que edad tendrá ese habanero o como desee llamarse, porque no da la cara, pero doy un dedo de mi mano a cambio de que a mi edad -43 años en estos momentos- tuviese la lucidez y la capacidad que tu demuestras, que ni se compra ni se vende...
los años no es argumento para insultar, ya que -para cualquier ser humano- "es cosa de tiempo", si no nos vamos antes todos transitaremos por todas las edades posibles.
la pena de todo esto es que cuando empezamos a pensar que todo es más complejo y matizable -en lo político y humano- aparecen ciertos cafres para decirnos que a veces las cosas son más sencillas, más blanco y negro... y volvemos a creer que hay buenos y malos. ellos nos demuestran continuamente que son muy malos.
prefiero ver la fiereza de silvio en su obra... le deseo paz y buen rollo... además, pelear contra anónimos no me parece justo para él.
iraida, espero que ya estés recuperada. un besazo gordo. (no me contestaste sobre el vídeo de la burke... quien es la preciosidad que bailaba son ante tu mirada???)

Carmina dijo...

Hola, Ángel, qué interesante, qué de besos debe haber sueltos por ese hotel.

Hola Iraida, qué bueno verte

Saludo a Mauricio, que parece que ya está en plena forma.

Y sobre lo que hablábamos ayer, le he dado otra vuelta esta mañana. Sin pesimismo ni extremismo, sino todo lo contrario.

Me parece que es evidente que no hay nada que podamos esperar de un presidente de los Estados Unidos, dado que, como se ha visto, ni es él quien manda, como dice el Duende, ni tiene los mismos intereses que nosotros.

Entonces solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas. Que no son pocas, visto lo visto. Y vista Cuba.

Ahora Iraida me dará un baño de realismo, y seguro que me lo merezco, por ingenua, pero...

Iraida dijo...

Pues señores, permitanme decir que inicialmente yo si crei en la posibilidad de cambios que Obama prometia. Si uno se situa en el contexto del momento que le precedio, si uno tiene fe en la capacidad del hombre, de la humanidad de mejorar, especialmente cuando se esta tocando fondo, puede surgir la voluntad de rendencion por asi decirlo. Si uno se sale de esquemas también. Porque nada está escrito de lo que pueda suceder ni todo suceso politico, historico ha hecho ya su aparición en el planeta.

Tocando fondo, decía, porque cada vez el dinero de empresas y de corporaciones jugaba un papel mayor (siempre lo jugo) en la democracia estadounidense. Surgió por primera vez, no Obama, sino un candidato presidencial democrata anterior, Howard Dean, quien empezo a colectar fondos para su campaña a nivel de pequeñas donaciones mediante la red. Tambien me llamo la atencion sus analisis, por ejemplo, de la situacion economico-social del Medio Oriente, la juventud alla, etc. que se salia de las esquemáticas y superficiales que conocia de este lado y que, en cambio, hacian énfasis de la necesidad del desarrollo economico social de la región y promoverlo, el rechazo a la guerra de Irak, ya iniciada pues eran las primarias del 2004 en las cuales el candidato final resultaria ser John Kerry pues sucedio que en un discurso en uno de los primeros lugares donde se celebraban primarias Howard Dean hizo un estilo de discurso por breves minutos algo emotivo, gesticulando mas de lo usual aca, que serian exagerados y repetidos infinitamente por los medios noticiosos hasta que lo destruyo totalmente LA PRENSA.

(Sigue)

Iraida dijo...

(II)

El precedente, Dean, en nuestra menoria ayuda. Existia rechazo a la guerra en Irak, al presentarse el nuevo ciclo electoral para el 2007-2008, Barack Obama, la crisis permanente (cuarenta millones sin seguro medico, reduccion progresiva por decadas de los niveles salariales y del consecuente nivel de vida, aumento del numero de familias en el nivel de pobreza, alguna toma de conciencia pública de la legislación favoreciendo a las grandes corporaciones mediante la presencia del lobbysmo de las grandes corporaciones en Washington. Todos estos hechos y otros se estaban sintiendo cuando se produce la llegada de otro candidato capaz de movilizar nillones de jóvenes, antes indeferentes y apaticos al proceso politico como voluntarios, aportadores y recaudadores de fondos, prometiendo cambiar Washington, el lobbysmo, la dependencia del petroleo, etc. etc. Pero OJO, fueron muchos los millones que recaudo la campaña de Obama, pero la mayor parte de ellos no procedieron de los bolsillos pequeños mediante la internet.

Promete igualmente Obama paz. Y volviendo al contexto que le precedio, y mas en el plano internacinal a diferencia de Bush, yendose a la guerra en contra de la opinion de sus aliados europeos, prometia debatir, consultarlos. En esas condiciones, ¿Como no tener alguna esperanza para una mejor manera de relacionarse internacionalmente?

Cuando empezo la duda? Cuando en uno de los debates subio la parada por el desafio de la entonces senadora Clinton de que ella endureceria aun mas la politica sobre Iran. Tomaria represalias militares. El no haria menos.

Entonces, ¿Se trataba de una táctica electoral en Obama o realmente estaba por la negociación y no por la guerra a la manera del irresponsable (por decir lo menos) de George Bush?

Mi duda quedo bastante despejada cuando en una entrevista, habiendo ya vencido en las primarias, hablo del "uso del garrote y la zanahoria" en el caso de Irán e igualmente cambio su lenguaje inicial sobre como resolveria el caso de Cuba. Ya no era sentarse a dialogar con el gobierno cubano, ahora se trataba de que el gobierno de Cuba tenia que dar pasos hacia la democracia. Estaba rendido por intereses electorales, por los contribuyentes cubano-americanos a su campaña en el caso de Cuba, al Pentagono y las empresas constructoras de armas en el caso de Iran, Irak, Afghanistan. Es lo que hoy continuca.

Es triste, pero es lo que pienso. Y es mas triste porque, como ya alguien aqui ha dicho, muchas esperanzas quedaron frustradas. No ha tenido valentia politica pues habiendo llegado con respaldo popular, un politico osado o que decida declararse independiente de los intereses no-populares que lo ayudaron a subir el llegar a la presidencia, en estos tiempos de internet tenia que convocar a su base social mediante ella, crear estados de opinion en apoyo de las reformas prometidas, explicando los cambios, desafiando, incluso a los conservadores dentro de su propio partido.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Decís que el Habanero que te dejó mensajes en tu blog es el mismo Yodalkis ¿entendí bien?
Porque ese tal Habanero le ha dejado 2 mensajes en el blog de Belcross de una falta de respeto terrible para con su problema, burlándose.

Que no sé si se dieron cuenta pero Belcross ya no ha podido aparecer por acá. El hace casi un mes tenía una cita con la decana de la UCI (creo que se dice así) para tratar de convencerla para quedarse y no tener que irse de esa universidad.
Parece ser que no le fue bien, porque no apareció + x acá, ni su blog y tampoco contestó mail que me dijo le iba a ser complicadísimo.
Se lo extraña,
Saludos,
Patricia

Iraida dijo...

Esta muy bueno. Este es un reportero de pinceladas cubanas de acuarela. Ya no hay lugar a quejas de Pedro Luis, en ese punto. Y lo admiro infinito en su arte, En la misma linea pero de un hecho mas comun, los domingos, las familias, etc. contrastando con el cuadro de hambre, miseria y represion pintada desde afuera y rebotando desde adentro (aunque no ignoramos las dificultades serias):

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/04/un_domingo_cualquiera.html

palatino2010 dijo...

Silvio, ya veo como poco a poco te vas deshaciendo de los "incomodos y los inconvenientes", los que te dicen las verdades que tanto te empenas en esconder. Yodelkis era ya de los pocas piedras que te quedaban enel zapato y hasta hoy lo soportaste.

Porque es muy dificil entender que se maldiga todo lo que sale de Estados Unidos y a la vez esten corriendo para obtener acceso y creditos en ese mercado. Eso, Silvio, ni tu ni las autoridades cubanas lo van a explicar.

Lo otro es que Obama es un fenomeno para el que no estaban preparados los ideologos cubanos. Un negro que gano las elecciones que siempre son "fraudulentas" en el imperio. Y que abrio las puertas a los intercambios, gracias a los cuales tu pudiste venir al imperio a ganar dinero. Y que elimino las restricciones al envio de remesas, uno de las mas importantes y seguras fuentes de ingreso de divisas que el gobierno cubano tiene. Nada de eso importa, ustedes prefieren un presidente de derecha, bien belicoso y que los amenace, asi pueden asustar a la poblacion y seguir viviendo como plaza sitiada, sin ningun cambio real en la sociedad. La extrema derecha norteamericana y los comunistas cubanos tienen en comun el deseo de deshacerse de Obama.

Y Silvio, por favor, deja ya de hablar en nombre del pueblo cubano, usted no sabe como ellos todos piensan. No es el pueblo el que resiste, el pueblo malvive sin opciones de cambiar su situacion. El que resiste es el gobierno cubano, que se nuega a introducir cambios democraticos en el pais.

Una vez dije que este blog se estaba pareciendo a la revolucion cubana. Pues ya completaste la transicion Silvio, completas la censura, hablas de lo bien que va todo y convences a la izquierda de caviar de que el sistema va bien y es justo.

Lebis dijo...

Silvio, que gusto leerte tan cerca.
Desde que decidí seguir en tu saegunda cita hay tardes que voy a una taberna que tiene internet, me pido un txakolí y..... repaso las quedadas y veo si andas cerca por no ir siempre a contracita.
Me encanta cuando estás en "directo" porque me hace sentir bién que una persona tan referencial para mí acabe participando o mejor, provoque la participación de tantas personas que te tenemos en común con todo lo que eso implica que como ves, es mucho.
Ah! que sepas que para mí, estás más guapo cuando te enfadas. Al pan, pan y al vino vino.
Maitasunez....desde este rincfoncito de Euskalherria...
Lebis.

Tabanero, Habaoro, tabadelkis, Yodoloro....

PATETICO!!!!!!

silvio dijo...

Amigos:
dejé pasar este último estertor del "bananero" (como alguien del blog lo bautizó), para que constaten sus argumentos idénticos a los de Yodelkis, Taoro y otros ejemplares de ficción que han pululado por aquí. Como alguien dijo una vez, es muy probable que todos sean la misma persona, o un grupito de dos o tres que están de acuerdo para hacernos este "trabajito", en nombre de la libre empresa y el american way of life.

Es increíble que estos orgullosos acólitos de su poderoso gobierno, por haber nacido equivocados en nuestra isla, pretendan hacer creer que hablan en nombre del pueblo de Cuba. Cara más dura, ni mandada a hacer.

juan miguel dijo...

y dale con el caviar... otra vieja frase para la colección de chorradas... estos fachas están obsesionados con la gastronomía!!!
de todas formas, es más preferible ser izquierdista de caviar -por cierto, qué asco el caviar!- que facha de bocata (seguro que además lo prefiere de perrito caliente sospechoso)... denota que además de enfermo mental es un simplón a la hora de escoger menú...

natty dijo...

El texto de Multimediario me creó la necesidad de compartir este cuento de concienciación para niños, repito: para niños. Espero que os guste.

Había una vez, en un lugar muy lejano, un país que se creía el dueño del mundo. En él se encontraban todas las riquezas, los mejores barcos, las playas más maravillosas, los paisajes más diferentes y bonitos que jamás se hayan conocido.
Un día, el rey quiso saber qué había detrás del horizonte, del mar y de la tierra y mandó a su mejor capitán con fuertes barcos para que lo averiguaran por mar y una inmensa caravana por tierra.
En este viaje se descubrieron muchas cosas y grandes riquezas, no solo de oro y plata sino de alimentos necesarios para la vida y objetos muy variados e interesantes: la patata de América del Sur, el café de Colombia, el arroz de China, el algodón de Brasil, las maravillosas especias de los paises orientales, el cuero con su olor famoso del Norte de África, los famosos balones de futbol de Pakistán, la lana de las ovejas de Argentina, el coco refrescante del Caribe, y un etc. etc. grande, grande, pues las cosas encontradas y traídas de estos paises fueron contadas por miles. Con deciros que llegó hasta la pizza de Italia...
Cuando el rey vió tanta riqueza se la dió a su pueblo.
Los años fueron pasando y al pueblo se le olvidó que un día ellos recibieron tantos dones.
Un día, al despertarse, el rey observó llena la plaza de su ciudad de gentes muy diferentes.
"¡Qué raras son estas personas!", y se preguntó: "¿Dónde está mi pueblo?,¿de dónde vendrán?, ¿qué querrán?"
Todos gritaban. "Tenemos hambre, queremos trabajo, os necesitamos".
Pero el rey se asustó y cerró las puertas del palacio. Entonces todos se unieron y le mandaron una carta diciendo:
"Su majestad, queremos que nos devuelva lo que nos pertenece: nuestro café, nuestro cuero, nuestra lana, nuestro oro y plata... Tenemos necesidades, nuestros hijos pasan hambre, nuestras mujeres no saben leer. Nuestros abuelos aún siguen trabajando, nuestros campos están arrasados, no tenemos mucho dónde elegir. Si no nos deja estar en su reino por lo menos devuélvanos lo que nos pertenece."
El rey, al leer esto, no pudo dormir y estuvo toda la noche pensando. Tienen razón, nos trajimos lo suyo y ahora no queremos compartir. No sé que hacer.
De pronto tuvo una idea. Llamó a todos los sabios del reino y les consultó: ¿qué debo hacer? Ellos sabían que el rey quería ayudar pero sin perjudicar a su pueblo:
"Su majestad", le dijeron," ¿por que no consulta al pueblo y hace lo que le digan?"
"¡ Maravilloso!", contestó el rey. Y así lo hizo.
El pueblo fue convocado: ancianos, mujeres, niños, hombres, jóvenes... Todos estaban en las urnas para votar lo siguiente:
"Compartimos nuestra vida, nuestra comida, nuestro trabajo, nuestro sol, nuestra alegría.... con los que llaman a nuestro país."
El "SI" fue la mayoría. El rey vió el corazón de su pueblo y las personas que llegan a este reino no solo tienen lo suyo sino que se enriquecen con lo nuestro. Desde ese momento el país cambió de nombre. Ahora se llama...

Lebis dijo...

Así es Silvio. Tiene que ser dificil sentir como yanki siendo cubano. Hace falta hechar mucha mierda para tapar su desgracia, su impotencia.
Decía mi abuelita que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
P'a lo que sea Silvio, p'a lo que sea.
Lebvis.

Lebis dijo...

Juan Miguel, para mí que estos son Maccuban's o burgerkubing. Por cierto, pienso lo mismo que tú del caviar, pero......lo de esta especie no es gastronomia, es canibalismo y del cutre.
Un abtrazo. Lebis.

natty dijo...

Juan Miguel...muy bueno lo de facha de bocata.
Ah, y gracias por hacerme sentir un poquito útil en esto de coger lucha cuando aludes a enseñar a Miguel Hernández.

Silvio... me hizo gracia eso de "cara más dura, ni mandada a hacer". Lo decía mi abuela, que murió con 100 años y no conocí a nadie tan sabio como ella. También decía "A palabras tontas, oidos sordos", pues eso.

Juglar Rojo dijo...

Menos mal que existen -esos gusanos escuálidos- para hacernos... y fortalecernos en nuestras convicciones y en nuestro amor solidario con todos los pueblos de Nuestramérica para saber, al menos, qué es lo que no queremos.

Por cierto, Silvio, no sabía que el título de "Existen" lo dio a conocer el Grande Viglietti allá en la hermana Uruguay.


Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la muerte.

Menos mal que existen
los que no miden qué palabra echar,
ni siquiera la última.

Se arriman a la noche y al día
y sudan si hay calor
y si hay frío se mudan.

No esperan echar sombra o raíces
pues viven
disparando contra cicatrices.

Escuchan se proyectan y lloran
debajo
de sus huellas, con tanto trabajo.

Se mueren sin decir de qué muerte
sabiendo que en la gloria
también se está muerto.

Menos mal que existen,
menos mal que existen,
menos mal que existen para hacernos.

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la historia.

Menos mal que existen
los que no dejan de buscarse a sí
ni siquiera en la muerte
de buscarse así.

(1968)

Manuel R. dijo...

Silvio mañana estará una artista cubana en mi universidad en NY. Su nombre es Sandra Ramos, ¿la conoces?

Debate Cuba dijo...

Silvio,

Yodelkis, Habanero probablemente son gente jóven que salió de Cuba no hace mucho (menos de veinte años), que están viviendo el trauma, aprendiendo su nueva vida, cogiendo de aquí, luchando con su pasado, tratando de adaptarse a su futuro, y en el fondo son gente de buen corazón, buscando su puesto en el universo, que no sé si llegarán al punto donde puedan afrontar a la revolución cubana desde una perspectiva diferente en la que se admita --y eso es importantisimo para que los cubanos de aqui logremos ponernos de acuerdo con los de allá-- el papel nefasto que ha jugado el gobierno de Estados Unidos y sus aliados de Miami en todo lo que ha sucedido en Cuba en los últimos 51 años, vean el problema cubano como algo más grande, envuelto dentro de todo el entramado de la politica internacional, algo con diferentes matices y perspectivas -todo lo reducen a Fidel Castro, el cual no resulta ser uno de nuestros personajes favoritos (créemos que se ha equivocado en muchísimas cosas, sobre todo económicas, al igual que ha dado en el centro del blanco de otras muchas), pero está ahí y hay que aceptarlo como parte fundamental del gran engranje que es la sociedad cubana y el pueblo cubano, y la revolución. La realidad es una: la postura del gobierno de Estados Unidos con respecto a la revolución cubana ha sido inaceptable, incrementandose esto a partir de la desaparición de la Unión Soviética y no existir mas la excusa de la Guerra Fría. Hay que tener muy poca vergüenza, muy poco decoro para aceptar, como cubanos, que el gobierno de Estados Unidos exija a través del embargo un cambio político en Cuba, aunque deseemos un cambio político en Cuba (¿cuál? eso lo decidiríamos los cubanos). El embargo no tiene razón de ser, y mientras exista, no existe el gris, porque nada que se haga desde Washington con respecto a las flexibilizaciones reduce un ápice su carácter injusto e inmoral. En ciertas situaciones y condiciones se hace imprescindible ser radical.

Debate Cuba dijo...

Bueno no habia leido los comentarios publicados antes de los de Habanero, y ahora acabo de leer los de Iraida. EL tal Habanero no parece tener tan buen corazon como yo pensaba...

Anónimo dijo...

Silvio, un comentario tardío y aunque no tenga que ver con este artículo, quiero dejarlo de todos modos en este instante ... referido a uno de tus tema del último disco "Dibujo en el agua" que no he podido dejar de escuchar en estos días reiteradamente y casi se ha convertido en una linda obsesión, aunque las connotaciones de esta palabrita no sean muy buenas, de seguro que en este caso si lo es y ha logrado que en mis noches previo a conciliar el sueño (con el sonido único de unos auriculares en medio del silencio nocturno), rescatar recuerdos y crear sensaciones realmente mágicas.

En fin, no se para que hago este comentario, quizás para que otros intenten experimentar (mas allá de las diferentes percepciones) lo que he vivido en estos días de inmanencia y trascendencia a la vez (sin que esto sea una paradoja), junto a estos dibujos de tu segunda cita.


¡Salu querido cubano gigante!

@manuhel dijo...

Bueno, cambiando bruscamente de tema, pero manteniendo un pie en la tierra...

En Chile, en el futbol chileno, hoy se ha confirmado una noticia que ha causado furor y rabia en la población.

Ojo, es lo que se ve. Si alguna de las chilenas que ha menudo comenta por acá da su punto de vista, más que mejor...

A lo que voy. Renunció el DT Marcelo Bielsa, perosona muy querida por su comportamiento ejemplar, además de ser muy bueno en su trabajo. La renuncia de Bielsa se debe al cambio de directiva en la ANFP (la asociación que controla al futbol en Chile).

Aseguran, que el cambio de directiva en la ANFP se debe a facturas políticas.

Los Directivos que estaban al mando comulgaban más con Michelet, de ideología centro-izquierda.

Ahora ganó Piñera, que es de Derecha, y ya comienzan a verse los pases de factura.

Lamentable eso.

Se veía tan bien Chile en el último Mundial!!!

Anónimo dijo...

El problema es el sistema

El número de personas que viven en la pobreza en los EEUU se elevó a 43,6 millones en 2009, según informó la Oficina del Censo de EEUU. El aumento de la pobreza se concentra entre los adultos en edad de trabajar y sus hijos. La tasa de pobreza entre los niños aumentó de 19,4 % al 20,7 % y la tasa de pobreza de los adultos en edad de trabajar aumentó de 11,9 % al 12,7 %. El sistema capitalista ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo. Los académicos apologistas del capitalismo, que dictaminaron el fracaso del socialismo, se equivocaron cuando afirmaban que la solución era el sistema capitalista.

artículo completo:

http://www.larepublica.com.uy/editorial/425311-el-problema-es-el-sistema

Anónimo dijo...

Ban Ki-moon destaca logros de Cuba en Objetivos del Milenio




Ese reconocimiento fue expresado en un encuentro que el titular de la ONU sostuvo con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien participa en la Cumbre sobre las metas del milenio que concluye este miércoles

artículo completo:


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-09-22/ban-ki-moon-destaca-logros-de-cuba-en-objetivos-del-milenio/

Juglar Rojo dijo...

Celebra Sinfónica de Holguín 10 años de fundada

DANIEL ALEJANDRO BENITEZ QUIÑONES

La Orquesta Sinfónica de Holguín (OSH), la agrupación más joven de ese género en Cuba, ofrecerá un concierto este jueves en el Centro de Arte de la ciudad que le da nombre para celebrar el décimo aniversario de fundación.

Orestes Saavedra, director de la OSH explicó a la AIN que para la ocasión prepararon un programa que incluye la Sinfonía número cuatro de Johannes Brahms, una selección de "Cuadros de una exposición" de Musorgsky-Ravel, y arias de óperas famosas de diversos autores.

Subrayó que en la presentación subirán a escena músicos que estuvieron en los instantes fundacionales de la compañía, además de jóvenes valores del Conservatorio "José María Ochoa".

Durante esta primera década de vida, dijo, es preciso agradecer el apoyo del reconocido pianista cubano Frank Fernández, quien siempre ha brindado su mano amiga para ayudar tanto en lo musical como ante cualquier problema logístico.

Saavedra mencionó los momentos más importantes vividos, entre los cuales destacó la ejecución al aire libre de la Novena Sinfonía de Beethoven y de la Obertura 1812 del compositor ruso Pior Igor Tchaikovski, las cuales marcaron una etapa de crecimiento dentro del colectivo sinfónico.

Fundada en el 2000 por el pianista y profesor Cecilio Gómez, la compañía tuvo su debut nacional tres años después, en el concierto por el 75 aniversario del Teatro Auditorium Amadeo Roldán, donde acompañaron al maestro Frank Fernández.

El crítico de arte Jorge Sánchez Grass precisó que la OSH ha sido dirigida por importantes músicos de prestigio nacional e internacional como los cubanos Leo Brouwer, Iván del Prado y Maria Elena Mendiola, además del norteamericano Bernard Rubisntein y el mexicano Guillermo Villareal.

http://www.granma.cubaweb.cu/2010/11/04/cultura/artic05.html

natty dijo...

Lebis, ¡qué gracia! ¿Te fijaste? las dos le hemos dado consejos a Silvio de nuestras abuelas. Las queríamos mucho, ¿eh?
Besos.

Anónimo dijo...

... L I B E R T A D

paloma dijo...

Habanero:
No es hora de que grabes un nuevo disco ??

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.......

Carmina dijo...

Buenas Ángel,

Entro a decirle a Iraida cómo me ha gustado ese artículo de Fernando Ravsberg que nos ha ofrecido. Yo no vivo en tu país, pero esto me suena a vida "real", a gente que ama, comparte, se divierte, se enternece... esas cosas que son las que pretende la gente, y que cada uno hace como mejor sepa o pueda:


La vida

(Silvio Rodríguez)

La vida de un pájaro en vuelo,
la vida de un amanecer,
la vida de un crío
de un bosque y de un río,
la vida me ha hecho saber.

La vida del sordo y del ciego,
la vida que no sabe hablar,
la del triste loco,
la que sabe a poco,
la vida me ha hecho soñar.

La vida voraz que se enreda,
la vida que sale a jugar,
la vida consciente que queda,
la vida que late en el mar.

La vida que brota de un muerto,
la vida que no se murió,
la de los desiertos,
la de un libro abierto,
la vida me ha hecho cual yo.

La vida que alumbra en el trueno,
la vida final de un adiós,
la vida goteando de un seno,
la vida secreta de un dios.

La vida que pende de todo,
la vida de cada emoción,
la vida en exceso,
la vida de un beso,
la vida me ha hecho canción.

(1993)

dortega12 dijo...

Viva la revolucion Cubana

Duende dijo...

Iraida:

Me alegro estés mejor de salud…debes cuidarte…y mucho…

No es necesario que explique cómo pienso…usted lo sabe…

Siempre he valorado como bueno que un afro norteamericano haya asumido la presidencia de Estados Unidos…arrastrando como bien dices…jóvenes…sindicalistas…negros y blancos pobres…una parte del electorado femenino…entre otros…y sentando un precedente en una sociedad raigalmente racista y conservadora…a pesar de los avances alcanzados por el movimiento de los derechos civiles de la década del 60…

Ocurre Iraida que el presidente de Estados Unidos…cualquiera sea…preside un imperio y no un simple país…cuyo gobierno invisible (no lo digo yo, sino Eisenhower) formado por multimillonarios…banqueros…militares…ejecutivos de la industria de armamentos…familias como las de Rockefeller, Bush, Morgan y compañía…son los que mandan y dirigen al país en cuestiones estratégicas…

Conociendo esto…nunca creí en Obama…tampoco creeré en su futuro sustituto…no es escepticismo…sino objetividad y algo de experiencia…

Un imperio Iraida tiene su filosofía imperial…su geopolítica imperial… sus normas, intereses, objetivos y métodos imperialistas…a todo imperio le es consustancial la adquisición de territorios por cualquier vía…de recursos materiales…de portadores energéticos…de influencia y liderazgo geopolítico…y unos cuantos etcéteras más…

Ser presidente de Estados Unidos implica velar por esos intereses…aunque se piense de otra forma…o se tenga la mejor de las voluntades…o incluso una verdadera ética cristiana como la de Carter… y Obama no es una excepción…sin dejar de reconocer que no por gusto (¿quiénes lo promovieron financiera y políticamente?) fue el primer afro norteamericano que llegó al Senado… el que fue designado para concluir la Convención del Partido Demócrata que impulsó la candidatura de Kerry… quien reunió la mayor cantidad de fondos para su campaña electoral…

A mi juicio Iraida…con sus buenas intenciones…el imperio le metió a Obama por los ojos al mundo…pues Estados Unidos necesitaba un cambio de imagen después de la brutalidad de Bush…y esa imagen era un ejercicio cosmético de marketing político…

Digo más Iraida…si mañana nos levantáramos con la noticia de que Estados Unidos eligió un presidente de izquierda…al menos en Cuba no deberíamos pensar que su política cambie…porque sería el presidente del imperio más grande que conoce la humanidad…

silvio dijo...

Iraida
Me di cuenta de que la involución de Obama empezó durante su misma campaña. Recuerdo la parada que le subió la Clinton, que se atrevió a manifestar que estaba dispuesta a barrer a todos los iraníes de la faz de la tierra. Recuerdo bien lo que decía Obama sobre sentarse a conversar las diferencias y cómo después lo fue modificando, cosa que se empezó a notar en el encuentro de Puerto España. Dices que no ha tenido coraje político. También se dice que tenía que demostrar que "era confiable". Sea cual sea la razón, lo esta pagando y va a seguir pagándolo caro, porque no hay nada peor que hoy decir una cosa y mañana hacer otra. Mucho más para un político que despertó esperanzas. Dejando Cuba aparte, que como sabemos no les importa mucho, a mi me parece que lo peor es que no haya terminado con las guerras, cosa que bien valía la pena, costara lo que costara.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmina dijo...

Tristes guerras...
si no es amor la empresa.
tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Anónimo dijo...

Recuerdos de abuelita... si tiene muchas malas palabras no lo publiques pero por como andan las cosas en este mundo lo recordé, decía más o menos así:

Este mundo es un carajo
en forma de gallinero
donde el que sube primero
se caga en el que está abajo.

Pero si sube un guanajo
de peso no muy ligero,
puede que se parta el gajo
y entonces se irá al carajo,
aquel que subió primero.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Lo que no entiendo es ¿qué le está haciendo pagar la sociedad norteamericana?, porque la votación viró más al conservadurismo americano y lo que Obama no cumplió de sus promesas se supone eran con todas las comillas y puntos suspensivos que pongamos las "progresistas...", incluso para sacar la reforma de salud fue un lío increíble que ya empezó a verse la debilidad de su presidencia.
Digo porque los que antes lo votaron ahora votaron x los republicanos y encima ganar bancas los de tea party.
Yo también pienso que Obama prometiò y luego no cumplió, lo de las guerras, la carcél de guantanamo, torturas, etc...
Pero pienso que la votación fue más un castigo por la política interna, ni pensaron o ni les interesó el exterior. No sé.
Saludos,
Patricia

Casiopea_lp dijo...

Hola amigos, es la primera vez que escribo por aquí, por eso me presento, soy argentina, tengo 27 años y estoy tratando de entender el twitter.
En realidad nunca participé de ningún blog pero existen 2 razones por las cuales me despertó el interes: una es la muerte de Nestor y la seguna sos vos Silvio, razón por la cual lo hago en este blog!!
Es raro lo que estoy sintiendo en relación a mi sociedad, mi pais, siento mucha impotencia al darme cuenta cuanta gente hay que no solo quiere dejar atras lo que paso sino que con esos argumentos estan justificando determinadas cosas.
Me da mucha rabia el hecho de sentir que existe censura, creo que el gobierno que tenemos ahora a mi criterio es el mejor que conoci (teniendo en cuenta que vivi 10 años de mis 27 gobernada por Carlos)pero parece que decirlo o mejor dicho sentirlo esta mal.
Si vivimos en democracia porque estoy sintiendo esto? acaso no hay libertad?? la oposición se queja del autoritarismo del oficialismo pero esto no es lo mismo?
Realmente me siento como bloqueada sin comprender demasiado varias cosas.
Disculpenme si no es el lugar adecuado para expresar esto.
Un saludo a todos!!!

@manuhel dijo...

Obama debería devolver el Premio Nobel de la Paz...

Digo, uno no puede tener lo que no le pertenece porque no se lo ha merecido, así le haya sido dado...

Mimí dijo...

Sabés Silvio? Como te conté en un anterior comentario mío. soy argentina y visité en mayo tu país, y recorriendo el Museo de la Revolución tuve la suerte de conocer a Elio (tenés ese privilegio?) que nos habló durante largas horas y con muchísimo amor y pasión sobre lo que veíamos en esas salas. Y hablando de Obama, nos aseguraba con fundamentos que es uno de los mayores mentirosos de los últimos tiempos. Me hubiese gustado haber gravado sus argumentos; eran impecables.
Y a propósito de los 5, yo conocí su existencia en Cuba. Por estas latitudes no se sabe nada de ellos, o al menos yo nunca lo había escuchado. Sería muy bueno que todos los que tenemos acceso a esa información nos preocupáramos en difundir este caso, que es otra de las verguenzas de nuestros amigos del norte.
Un saludo muy afectuoso, desde aquí, el sur del mundo, y hasta nuestra próxima cita.

el francotirador dijo...

Hace algo mas de dos años, y por primera vez desde que tengo memoria, segui muy interesado, y esperanzado, los pormenores de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, motivado no solo por el profundo rechazo que sentia, y siento, hacia G. W. Bush, sino por la fe que tenia en Obama, estaba convencido que realmente iba a torcer el curso de su pais, y el de todos los paises afectados, me permiti soñar un fin de bloqueo a Cuba, imagine un fin al apoyo a los golpes de estado en Latinoamerica, crei firmemente en el retiro de tropas... Que duro es darse cuenta que Obama solo cambio pequeñas cosas, y que, a grandes razgos, es mas de lo mismo.
Tengo la sensacion que, ocupe quien ocupe la casa blanca, siempre sera la misma mierda.
Ustedes que creen?
Silvio, vos que pensas?? Tenes esperanza en que un presidente pueda cambiar la "naturaleza" de USA.??

silvio dijo...

Casiopea,
gracias por la confianza de compartirte con nosotros. Por aquí viene una coterránea tuya llamada Mónica, que seguramente tendrá palabras más adecuadas que las mías, porque vive tus mismas circunstancias. Yo también he sentido mucho la partida de Kirchner.

Francotirador,
la naturaleza de USA es diversa, es un país eminentemente trabajador y de muchas realidades, a veces contradictorias. Muy difícil que un solo hombre pueda movilizar algo tan vasto. Superman quizás.

Acontecimientos 3,
Dibujo en el agua II fue la última canción que compuse para el disco. Le hice el arreglo un día antes de grabarla. Me alegra que te guste. Está basada en el epitafio que se hizo a sí mismo John Keats, un poeta romántico inglés que murió en Roma a los 26 años.

Victoria dijo...

Hermoso Silvio, porque no dejas de ser Garrik un momentito y conversas algo "superficial". Te estas desgastando en responderle a mister Yodelkis, que obviamente está perdido en este blog.

Me puedes explicar en quien te inspiraste cuando escribiste "Eva sale a cazar en celo..."????

Buenas noches, de nuevo me voy a dormir soñando con un mundo mejor.
Un abrazo
Victoria

silvio dijo...

Querida Victoria, tú sí que me quieres y eso me hace muy feliz. Espero que tu perro también, con esa cabezota supongo de quererte mucho. Me gustan mucho los perros y ya me salí de la superficialidad porque los tomo muy en serio. Ahora mismo vi uno hecho un guiñapo en la puerta de un hotel, atraído por el olor a comida que flotaba. ¿Por qué cosas así serán tan garrasposas? Paisajitos imperceptibles para tantos, vida y otras cuestiones para algunos. Gracias

Claudia de Chile dijo...

Manuhel: Obama no lo devolverá porque lo tiene confiscado.
Sobre el futbol soy malísima, pero algo leí del problema derivado de la elección de la nueva directiva de la ANFP (Asociación Nacional de Futbol Profesional). Bielsa no estaba dipuesto trabajar con el nuevo presidente de dicha organización por no compartir sus criterios. Me da la impresión que el sello personalista de Piñera se está traspasando otras instituciones. "El Estado soy YO"

Claudia de Chile dijo...

A propósito Silvio, vi perritos enfermos en Cuba, imagino que a ellos también les llega fuerte el bloqueo

Casiopea_lp dijo...

Gracias Silvio!!! desde muy pequeña que te sigo, en el 2009 viaje a la Habana y te conoci personalmente en la feria del libro, ahi consegui el Cancionero autografiado y una foto juntos, la verdad que no podia pedir mas (estar en cuba y ver a Silvio.
Tu país es hermoso, cumpli mi sueño despues de 6 años de ahorrar, viaje sola ya que nadie podia acompañarme.
Muero por volver, el pueblo es increible, realmente me senti como en mi casa, esa sensacion nunca la vivi!
Gracias a ese viaje mi cabeza se abrio increiblemente, conoci mucha gente tanto argentinos como cubanos. Espero volver pronto.
saludos!!!

Caselo dijo...

Hola hermano. Dos preguntas: ¿Compartiste escenario y cantaste con algún artista colombiano? Y ¿de nuestros músicos a quién admiras más? Un abrazo

Carlos Eduardo

María (Tábata) dijo...

Silvio, no te sofoques, no merece la pena alterarse, va a ser siempre así: se irá uno y vendrá otro que intentará encolerizarte. No caigas en su juego, yo creo que disfrutan haciendo que te exaltes.
Yo también te quiero.......

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

No sé por qué razón hoy estaba pensando en Tula. Misterios de la mente, el tiempo y el espacio...

Sigo abrazándote desde Puerto Rico.

Luna dijo...

Amado Silvio: Vengo a enviarte un gran beso y un gran abrazo para ti y todo tu hermoso pueblo Cubano, desde México, D.F., me he ido a la cama con la triste noticia de la caida del avión de Aerocaribian, esta noticia ha sido publicada por los períodicos en México.

Espero que se pueda saber que paso con el vuelo. Deseo consuelo para las familias que ahora sufren.

Luna

http://www.eluniversal.com.mx/notas/721327.html

Cae en Cuba avión con 61 pasajeros
En la aeronave, que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, viajaban 40 ciudadanos cubanos y 28 extranjeros

Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribean, en el que viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes, se estrelló hoy en el centro de Cuba, informó la televisión estatal.

La aeronave cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana y se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spiritus, según autoridades locales citadas por el telediario nocturno.

Las autoridades de la isla han creado una comisión para investigar este accidente.

En el avión viajaban 40 ciudadanos cubanos y 28 extranjeros.

Según el reporte televisivo, antes de estrellarse, los tripulantes de la aeronave de tipo ATR-72 informaron de una situación de emergencia y después se perdió todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Luna dijo...

Querida Iradia: Que te mejores de salud y que el sol te brille todo el día (acá en México hace mucho frio).

Besos

nrp888 dijo...

Las alternativas para las elecciones en los USA siempre han sido la Cocacola (partido republicano) y la Dietcoke (partido demócrata) por así decirlo,las dos bebidas se se producen y embotellan en la misma fabrica llamada capitalismo, con la pequeña diferencia de que la dietcoke es una bebida mas light que no lleva todo ese peso calorico de la bebida tradicional por lo tanto le hace menos daño a tu salud.

Diciendo esto, el tema central y único me podría aventurar a decir, ha sido la Situación Económica por la cual atraviesan los USA. Poco o nada ha importado la política exterior, seguridad, inmigración, etc.

El desempleo, la perdida del valor de las casas, los embargos,etc han hecho que la sed de la población cresca, y ha sido presa fácil de los que promueven la cocacola. Lo que se le olvida a la población es que esta bebida ya la probamos los dos ultimos periodos presidenciales anteriores a obama con resultados nefastos para la inmensa mayoría.

De no levantar vuelo la economía y de seguir el desempleo a los niveles actuales (casi el 10%), el "bloodbath" que sufrieron en estas elecciones los demócratas, sera la antesala del degollamiento que sufrirá obama, si se atreve a correr para un segundo termino.

Arlen dijo...

uf...que terrible estuvo esto, mientras no estuve....pero que se le puede hacer...solo estar atentos, son la misma gente.

Iraida dijo...

Escrito por el Duende:

"Digo más Iraida…si mañana nos levantáramos con la noticia de que Estados Unidos eligió un presidente de izquierda…al menos en Cuba no deberíamos pensar que su política cambie…porque sería el presidente del imperio más grande que conoce la humanidad… "

Querido Duende, he ahi la cuestión: "...porque seria el presidente del imperio más grande que conoce la humanidad".

Comparto, conozco, además de lo que cito, todo lo anterior que expresaste en tu comentario, salvo, amigo, que ese cuadro es el de un modelo estático que no toma en consideración, en primer termino, factores externos cambiantes (y por carambola los externos) en momentos en que el imperio ha llegado a alcanzar extremidades demasiado largas que no se corresponden con su tronco que esta altamente debilitado. Que los gastos militares (decenas o cientos de bases alrededor del mundo, flotas, guerras) no se corresponden con los ingresos que comportan, por ejemplo, en el caso particular de Irak, con la renta petrolera. Piensese si no, en los cincuenta mil soldados que deben mantener en Irak, además de los servicios de seguridad privatizados alli para abaratar los costos, y nada de eso es suficiente.

Ciertamente los nombres que mencionas, Rochekeller, Morgan (asociados, Chase-Morgan Bank) Bush son financieros los primeros y petroleros los segundos, pero lo cierto es que no es lo mismo contar con el petroleo de la asociada familia real saudi que extraerlo de Irak. Estos sectores no son los unicos grupos economicos que existen en Estados Unidos, ni pueden seguir trazando las politicas estrategicas ni el complejo militar industrial sobre cuyo peligro advirtio Eisenhower, puede seguirles sirviendo de igual manera. Surgen o surgiran nuevas ramas tecnologicas en funcion de los nuevos retos como la necesidad de tecnologia mendioambiental, de nuevas tecnologias para producir energias alternativas, etc.

(SIGO)

Iraida dijo...

Duende (II):

Factores internos y externos cambiantes:

Habrás oido que precisamente, y no por casualidad, pasadas las elecciones se anuncio por la Reserva Federal una compra de bonos de deuda por valor de 600 MIL MILLONES DE DOLARES, operables a 75000 millones durante 8 meses. En esencia significa inyectar dolares en la economia, aumentar la liquidez, mantener baja la tasa de interés. O sea, en esencia, un paquete economico más para la banca y otras org. financieras que siguen sin prestar dinero en cantidad suficiente para reactivar la economia.

Esa politica perjudica a sus aliados europeos que han optado por estimulos más conservadores, que, además, al devaluar el dolar también mediante esa politica monetaria los perjudica cuando menos en cuanto a sus propias exportaciones más demasiada presion sobre el euro al valorizarse este (aqui tambien todos los extremos son malos o se tocan.

Surgen nuesvas potencias y superpotencias como China que rivaliza por convertirse en la primera economia mundial, o la India. No, no son la superpotencia, no subestimo a los Estados Unidos, pero tampoco los sobreestimo en este punto.

Antes mencione el tronco debil y extremidades largas del imperio economico y militar. Los costos ¿Y quien paga la cuenta o pretende siga pagando la cuenta al final?

Habras visto en el discurso y conferencia de Obama como este se dobla ante el nuevo Speaker a la Camara el republicano Broener. Me refiero a aceptar mantener la rebaja a los impuestos, incluidas el 5% más rico. Y la cuenta no dá, no dará. Se supone que con eso crezcan los negocios y los impuestos que recaude el gobierno. Pero si asi fuera, que no sera facil, seria insuficiente. Los mas ricos necesitan el imperio, el poderio militar desplegado afuera, pero no quieren pagar los impuestos requeridos para sufragar los costos. Contradiccion insoluble.

Necesitan ese poderio militar para proteger sus inversiones en el exterior, pero han dejado de invertir adentro, y el "tronco" sigue debilitandose. No quieren pagar impuestos y no hay para el reto que significa la educacion si es que se quiere competir en el mercado mundial. Quieren destruir lo que se ha hecho del plan de Salud, que no es perfecto, pero es algo. Y quien paga las cuentas, sobre quien recae la carga si no se suben impuestos a los ricos, pues sobre los pobres cuyos programas de asistencia social, educacion, se afectaran necesariamente. Y peor aun, desde el punto de vista economico la infraestructura (caminos, puentes, etc) norteamericana esta muy deteriorada, por no decir practicamente en ruinas.

PARA LOS QUE LEEN INGLES (Volviendo a la edad de piedra)

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704913304575370950363737746.html

En esas condiciones, no se trata de un hombre, un presidente, de izquierda o derecha, sino de la corriente que impulsa a alguno de ellos, que hoy puede ser de derecha o ultraderecha, mañana liberal, o de izquierda, pero que hasta se pueden mezclar y confundir, y cuando se ponen barreras, las aguas acumuladas de la represa pueden saltar por cualquier punto.

Iraida dijo...

Duende (III)

No, la estrategia y geopoliticas, como han sido hasta ahora...no seguiran siendo, de eso no me cabe duda. Surgen nuevas ramas industriales y tecnologicas que disputaran el poder a las tradicionales y de poder economico y politico predominantes hasta ahora. Y si tomas el "paralelogramo de fuerzas" la fuerza resultante sera equilibradora. Y esas nuevas fuerzas estaran más en consonancia con las necesidades del desarrollo y la convivencia pacificica (como decian los sovieticos) entre los estados. Porque los Estados Unidos no creceran a menos de que sus vecinos mas inmediatos crezcan (y se los disputa China y sus propios aliados europeos) y tengan tambien mayor poder adquisitivo. Y los Estados Unidos, com esa crisis visible y agudizada ahora pero engendrada y acumulada por decadas, tiene aun muchas reservas, de recursos naturales, tecnologicas, humanas, puede crecer y hacer crecer aun.

Es tonto, absurdo continuar el camino geopolitico. Hay mucho academico pensante, mucha gente comun y no tan comun que se la siente, que, por ejemplo, conocen unos ya y conoceran los segundos que por lo menos seis o siete paises sin necesidad de ese complejo militar imperial VIVEN MEJOR QUE ELLOS EN CUANTO ESTANDAR DE VIDA, NO YA HABLAR DE CALIDAD DE VIDA QUE LOS ESTADOS UNIDOS, AUNQUE AHORA SE REPITAN Y TE REPITAN, SIGUIENDO LA FRASE HECHA, QUE "VIVEN EN EL MEJOR PAIS DEL MUNDO".

Mayra dijo...

Silvio y demás amigos, me doy otro breve salto y he leído algunos de los comentarios sobre el tema introducido en la entrada. Independientemente a que coincido con el criterio de muchos sobre Obama, las expectativas ante su gobierno y lo que ha sucedido realmente hasta el momento, quisiera llamar la atención sobre el hecho de que el gran movimiento que lo llevó a la presidencia, sentando un precedente en una sociedad raigalmente racista y conservadora, como ha dicho Duende, da una idea que la mayoría del pueblo norteamericano aboga porque las reglas de esa sociedad cambien. Esto puede parecer una pequeña consolación en todo esto, pero creo que es algo que no se debe perder de vista aunque al final lo que decida en ese país sean los magnates ya citados...esperemos que no eternamente.
En otro orden de cosas, para los asiduos al facebook, se ha abierto recientemente una página dedicada al brillante poeta y escritor cubano Luis Rogelio Nogueras, Wichy. Dejo aquí la dirección para el que quiera conocer más de su obra y su vida.
http://www.facebook.com/#!/pages/Luis-Rogelio-Nogueras-Wichy/115678055163033

Mayra dijo...

No obstante, Iraida, comparto contigo el mismo sentimiento de frustración.
Espero estés mejor.

Belén dijo...

Qué fácil es apurar el descontento y despacio, agitar el cansancio y la lucha y hacerlo morir.
Qué fácil es vapulear al que agita la hucha y piensa temprano y ayuda para no sucumbir.
Qué fácil es recontar y contar uno a uno, a los pocos que quedan silbando y llamando a lo que se puede hacer.
Qué fácil es desterrarse, olvidar y plantarse de cara a la cruz.
Viva el intento sediento de ganas y al que no deja el sudor.
Vivan las buenas palabras, los pasos pedidos, las pequeñas cajas de esperanza y de unión.
Viva el nuevo presente extinto de llagas, querencias y muerte.
Qué fácil es no aceptar el milagro, la vida presente, cada arañazo del hoy.
La lectura dictada del no, el recuento del permiso, la mirada vaga del confirmado.
Blessed, Michelle!

K Veg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marc dijo...

Obama cumplió a la perfección con su papel de disimular el verdadero rostro del imperialismo.

La energía barata que el petroleo le suministra al capitalismo llegará a su fin algún día. Las guerras e invasiones sucedidas en los últimos años confirman claramente el camino escogido por el sistema capitalista, apropiarse de las reservas petrolíferas. Que hará el sistema capitalista cuando el petroleo sea demasiado caro de extraer, Vivimos en un mundo finito donde no caben tales superegos y si de algo debería psicoanalizarse el capitalismo es de un exceso de ego.

Se esfuerza también en buscar alternativas, pero aun así no entiende de límites y cualquier otra fuente energética sería de la misma manera insuficiente.

Arar el porvenir con viejos o jóvenes bueyes no parece ser una mala opción, las maravillas que no llegaron en el 2000 probablemente nunca llegarán, ese futuro y este presente no son mas que un espejismo muy bien elaborado.

marc dijo...

Por cierto, mi total apoyo al proyecto NOVA de la Universidad de las Ciencias Informáticas, considero fundamental desvincular a Cuba del monopolio informático al que está sometido el mundo por parte de microsoft.

Un país libre debe serlo en todos los ámbitos.

http://www.nova.cu/?q=productos

salut desde catalunya

Eduardo Waghorn dijo...

Puedo tolerar ese extraño híbrido llamado irónicamente "democracia", en donde prácticamente no hay senderos que tomar...
Puedo hacer la vista gorda con la cultura del Mc Donalds...con la plaga de obesos cuyo principal tema es ¿Cuánto ganas por hora?

Lo que no puedo tolerar es la intromisión, el grandulón que arrebata el dulce del pequeño so pretexto de "ayudar" y "moderar"...Ese rasgo de la democracia norteamericana rayano en la prepotencia, me resulta simplemente insufrible.

El jovencito de la película, como en Los Cazabrujas de Dores.

"¿Qué tal? ¡¡Sigue usted!!"