viernes, 1 de abril de 2016

Una valoración superficial

                                               Por Guillermo Rodríguez Rivera

Fernando Ravsberg me parece un muy respetable periodista y, por eso,  me lo pienso bien cuando discrepo de alguno de sus artículos, y mucho más cuando me decido a contradecir por escrito uno de ellos: ahora quiero discrepar de su reciente trabajo en el que califica de “clase magistral de comunicación política”, el discurso pronunciado por el presidente de los Estados Unidos en el Teatro Nacional de La Habana.

Tiene sentido que Obama dirija su discurso preferentemente a los jóvenes, porque son los que actuarán en el futuro pero, también,  porque son los que no han vivido la historia de la Revolución Cubana.

Incluyó una cita del Martí más universal, del aforismático Martí de La Edad de oro; una cubana entrevistada después dijo que nos habló de un Martí que “no conocemos”. Si así lo entendió, debió ser más justa y decir con humildad singularizada, del Martí “que no conozco”, porque “Tres héroes” lo conocen los niños en Cuba.

Nos remitió a unas comunes raíces de esclavistas y esclavos para norteamericanos y cubanos, pero nuestros líderes independentistas abolieron la esclavitud desde que combatían contra España. Los fundadores de la democracia estadounidense mantuvieron la esclavitud tras un siglo de independencia. Martí escribió de una América del Norte “que ahoga en sangre a sus indios” y de Nuestra América “que ha de salvarse con sus indios”.

Los colonizadores españoles aniquilaron a nuestros indígenas. En Estados Unidos fueron los ciudadanos de su democracia quienes los mataron primero y luego acorralaron en reservaciones a los que quedaron.

Obama casi igualó las dos Américas, pero no son iguales. Los norteamericanos desarrollaron la idea del panamericanismo: América unida pero con la hegemonía estadounidense. Bolívar, a inicios del siglo XIX pretendió una Hispanoamérica unida, y Martí, en sus finales, creyó en la unidad latinoamericana. Ambos próceres pensaban en la proximidad de los pueblos al sur del Río Bravo. Alguien dirá que todo eso es pasado, pero el pasado genera marcas decisivas para el porvenir.

Nuestras oligarquías prefirieron la cercanía de la potencia anglosajona, blanca y rubia. Casi dos siglos de hegemonía de los Estados Unidos nos convirtió en países subdesarrollados en los que, además, proliferaron execrables tiranías sostenidas por los paladines de la democracia.

Yo creo que los Estados Unidos siempre han practicado aquello que Martí llamó en ellos  “el culto desmedido a la riqueza” y, por ello, su prioridad ha sido siempre sostener sus intereses económicos. ¿O es que los quince meses de buenas intenciones de Obama nos han hecho olvidar más de un siglo, primero de dominio y después de agresiones, cuando se nos ocurrió hacer una reforma agraria?   
   
Es cierto, al decir de Ravsberg, que Obama “apuntó al corazón cubano”. Aldo Baroni llamó a Cuba “país de poca memoria”. Yo prefiero creer que el corazón cubano no tiene cabida para el rencor, aunque sabemos recordar.

Creo que esos “disparos” solo pudieron conmover lo más externo de nuestra sensibilidad. Obama tenía – así lo hiciera solo “de dientes para afuera”-- que empezar por ser el primer presidente de los Estados Unidos que se disculpara por el daño que sus autoridades han hecho a Cuba.

Me pareció irrespetuoso que dijera que los cubanos deben decidir el destino de su país, porque desde 1959 rescatamos ese derecho sin aguardar que nadie nos autorizara. 

Me parece inconcebible que Ravsberg considere las palabras de Obama, una declaración que “terminaría el derecho de los Estados Unidos a intervenir en los asuntos internos de la isla”. Hace 82 años que fue derogada la Enmienda Platt y, desde entonces, los norteamericanos no tienen ese “derecho” que nos impusieron en 1901, cuando ocuparon  Cuba, aunque en 1961 organizaron y armaron una invasión que vino a Cuba para derrocar a un gobierno que detestaban. Cuando en 1898 declararon la guerra a la decadente España colonial, proclamaron en la Joint Resolution que “Cuba es, y de derecho debe ser, libre e independiente”. Los mambises pelearon junto a los norteamericanos, pero los del norte subrayaron que la victoria era únicamente suya. El general Leonard Wood, jefe del gobierno interventor, le señaló a los cubanos que redactaron la Constitución de 1901 que si no se incorporaba a ella la Enmienda Platt, no habría república. La Cuba “libre e independiente” pasó a ser un protectorado de los Estados Unidos.


Confío en que Ravsberg me entenderá si le digo que yo admiro a Obama y que creo que, al tratar con Cuba, ha hecho mucho, si tenemos en cuenta los valores que él representa. El orgullo cubano reacciona enseguida cuando tratamos con los grandes poderes de este mundo porque, varias veces, han querido tratarnos como si fuéramos un pueblo de segunda. Acaso ese sea el primer obstáculo a salvar con los imperiales Estados Unidos. Ravsberg les concede una gran ventaja, pero los cubanos no hemos resistido tanto tiempo sino para hacer las cosas como queremos. Creo que la vida nos ha preparado largamente para enfrentar, en la guerra y en la paz, ese difícil problema que son las relaciones con los Estados Unidos.                         .

235 comentarios:

1 – 200 de 235   Más reciente›   El más reciente»
La Jornada dijo...

Gustavo Castro regresa hoy a México: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/01/gustavo-castro-regresa-hoy-a-mexico-9112.html

silvio dijo...

Cobertura y ocultamiento mediático durante la visita de Obama a Cuba: http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/03/31/cobertura-olvido-y-ocultamiento-mediatico-durante-la-visita-de-obama-a-cuba/#.Vv8NuWMaI0c

Patricia Moda dijo...

Perdón q meta la cuchareta, pero la verdad es que (y creo lo dije ya acá) no pensé que Obama lo decía como otorgando un derecho al pueblo cubano, sino una manera (sí, no explícita, creo hubiera sido mejor) de reconocer el derecho q justamente en la historia entre el pueblo cubano y EEUU, no ha reconocido antes, al fin y al cabo reconocer lo injerencista de la política de EEUU.

Yo sí lo q creo que fue sumamente desubicado es decir demos vuelta la hoja, cosa imposible sin reconocer la historia habida y sin pedir claramente perdón.

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sé si es desubicado, por eso te pregunto, como yo fui quien enlazó ese artículo de Ravsberg pensé sino sería bueno, avisarle a él, puedo hacerlo por FB, por si quiere aclarar algo del mismo, visto todo lo que provocó aquí.

Lo haré solo si hay un sí, si es silencio entenderé que no es conveniente, que si viene sea por él mismo, yo no sé pero es probable que lea SC.

Sergio dijo...

Estupenda la reflexión del profesor Guillermo Rodríguez Rivera. Aportan mucha claridad sus palabras.

Buenas tardes a tod@s.
Silvio, qué tal España. Cómo la ves o qué percepciones tenés de su actualidad ahora que estás allá. Abrazo.

Alberto Rosabal Socarras dijo...

Estoy muy de acuerdo con Guillermo. Nos recomiendan olvidar la historia. Aunque no podemos vivir en el pasado no podemos olvidar la historia. Ahi estan nuestras raices

adrimar321 dijo...

Perdon, no lei todavia la entrada, pero me entere de esto y necesite compartirlo...
Aqui lo que subi a face y el video de Pedro Brieger:

"Todos saben que intento no publicar casi nada sobre politica partidaria. No creo en los partidos. Me desilucionaron practicamente todos. Rescato como supongo todo el mundo al intachable Dr. Illia,que murio pobre, sin enriquecerse. En mucho a Alfonsin, a Allende del PI, a Binner, que desgraciadamente supe esta enfermo...y creo a nadie mas....La incoherencia entre lo que PROMETEN y lo que HACEN es lamentable...
De Macri y cia. no esperaba nada bueno ( tampoco es justo decirlo de Scioli, aunque creo hubiese sido menos cruel con los mas pobres ) pero esta noticia que supe ayer me indigno. No en lo personal , no tengo ninguna relacion con Brieger. Pero creo ya se pasaron con todo lo que estan destruyendo de la cultura, atacando a actores que equivocadamente o no se jugaron por lo que creian, como Nancy Duplaa y Echarri entre otros, a intelectuales, a gente comun que echan por ej del centro kirchner, y HASTA EN PROGRAMAS DEL 13( YO MIRO DENTRO DE LO POCO , PUES ME HARTARON LOSPROGRAMAS POLITICOS, TODAS LAS TENDENCIAS) dijeron que VACIARON AL CENTRO DE GENTE NECESARIA. Lo mismo en muchas instituciones publicas donde habia gente que TRABAJABA, no eran ÑOQUIS , desde hace mas de 15 años , y como fueron pasados a planta a ultimo momento , los echaron..
y AHORA ECHAN A PEDRO BRIEGER!!!!!!!!!!!!!!!! El mejor periodista , investigador, de POLITICA INTERNACIONAL DEL PAIS, y me atrevo a decir de America..
Esto no tiene nombre. O si.....y no lo quiero decir...Estoy triste, angustiada..Pues desgraciadamente el chapulin no puede defendernos..."


Pedro Brieger explica su situación en la tv publica argentina



FEPETE dijo...

Lo de los indígenas cubanos aniquilados por los colonizadores españoles es un dato tan antropológicamente inexacto como desfasado y obsoleto. A la propia labor de los antropólogos isleños me remito.

http://espaciolaical.org/contens/35/7177.pdf

Saludos rafaelianos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Suscribo casi en un 100% el artículo del Profesor Rodríguez Rivera. En lo único que no coincido es en la admiración por Obama. No sé; ese no es el sentimiento que me inspira. Respeto, sí; también reconocimiento y agradecimiento a sus acciones y logros en favor de la normalización de relaciones que a todos nos beneficia. Admiración, ¿quién sabe si algún día? Aún no.

Rigo. dijo...

Segunda respuesta que públicas Silvio, primero fue la de Fidel, sin publicar el artículo que provocó la respuesta. Sé que lo tuyo es la música, no el periodismo, pero los que no tenemos acceso a los enlaces te lo agradeceríamos de todo corazón. Un abrazo.

Damian. dijo...

Profesor, permítame que le haga, con todo el respeto que usted se merece, una observación. Cuando usted dice, “Me pareció irrespetuoso que dijera que los cubanos deben decidir el destino de su país, porque desde 1959 rescatamos ese derecho sin aguardar que nadie nos autorizara.” En esa observación radica el gran problema nuestro. Esa es una observación personal. Usted simpatiza con el gobierno cubano. Pero recuerde usted que hay miles, millones, de cubanos que perdieron todos sus derechos a medida que la revolución fue radicándose porque no simpatizaban con el proceso. A los oídos de Ravsberg claro que el discurso de Obama fue “una clase magistral de comunicación política” ¿Sabe usted por qué? Porque lo fue. Como lo fue para mí que no soy ni americano ni Uruguayo, soy cubano y llevo años viendo y oyendo solo una cara de la moneda. Un presidente joven, vital, con un arsenal de ideas frescas y sin miedo. Profesor, lo que un día fue no será. Cuba cambia quieran algunos o no quieran. De la misma manera que Obama reconoció que la estrategia seguida por los Estados Unidos no funcionó, tenemos que reconocer los cubanos que el sistema nuestro tampoco funcionó. Es imposible hacerlo por razones que usted muy bien conoce. Pero como cree usted que sería el resultado de una encuesta realizada entre el pueblo de cómo percibieron el discurso del mandatario estadounidense. Y no me refiero a los que la televisión nos presentó como representantes de la sociedad civil. Me refiero a esa inmensa y silente mayoría que esta harta de tantas cosas.

silvio dijo...

PatriciaM, Rigo parece que no leyó la entrada anterior. Por favor, para complacerlo vuelve a poner el enlace de Ravsberg.

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: El plan nacional

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: ¿Se pospone el congreso del Partido?

Patricia Moda dijo...

PatriciaM no está disponible en este momento, disculpe no.poder satisfacer el pedido (celular mediante, me complica).
De todos modos, el señor Rigo puede ir a la entrada anterior y buscar.

Patricia Moda dijo...

No entiendo lo de Fidel, si no era respuesta a ningún artículo...

Hans Aranda dijo...

Todo ese tema de las distintas visiones de las dos Américas, del colonialismo, la invasión y exterminio de los pueblos originarios me queda dando vueltas. Hace poco le hice una clase de filosofía a un 4°Medio, y les hice la clásica línea de tiempo de la historia de la filosofía, partiendo por los griegos clásicos, los medievales, modernos, etc. y sus corresponde lentes visiones de mundo y forma de pensar, pero me detuve haciendo hincapié que al seguir esa línea académica (que es parte del currículum obligatorio) dejábamos de lado una gran parte de la sabiduría ancestral, como la filosofía oriental, el mundo árabe, las tribus africanas, celtas, el pensamiento de los pueblos originarios de nuestra América y un largo etc. Así que reflexionamos mucho sobre el problema de enfrentarse a la imposición de una forma de pensar, sin conocernos ni re-conocernos a nosotros mismos, como puede suceder con este problema de querer enfrentar el discurso de Obama con la soberanía de Cuba (pues coincido con GRR que es una falta de respeto decir que los cubanos deben decidir sobre el destino de su país, como si nunca lo hicieran, ya que ese es parte del discurso que se quiere imponer).
Finalmente les di un trabajo a mis alumnos, que me respondieran dos preguntas según lo reflexionado en clase: primero, si acaso es posible hacer una filosofía propiamente latinoamericana según el contexto en el que estamos viviendo (en este caso con mis alumnos en Chile, en determinada comuna y determinado colegio); y segundo, si acaso son los hechos históricos los que influyen en en la forma de pensar de la sociedad, o si es el pensamiento humano el que mueve la historia.

adrimar321 dijo...

Como saben no soy experta en historia en gral, y tampoco de Cuba, aunque aqui fui aprendiendo bastante.

Me gusto la entrada, y coincido con las apreciaciones del profe Guillermo.

Totalmente identificada con "Tiene sentido que Obama dirija su discurso preferentemente a los jóvenes, porque son los que actuarán en el futuro pero, también, porque son los que no han vivido la historia de la Revolución Cubana."

Creo aqui pasa algo parecido...Me encuentro con que la mayoria de los jòvenes que votaron a Macri y estan "chochos" con la venida de Obama, no vivieron la dictadura...

Y sigo temiendo en America toda, se este dando una nueva conquista a traves de espejitos de colores..

Quiero ser optimista. Pero...lo que es yo con el nuevo gobierno, y como yo la mayoria de la clase media y media baja, y ni hablar de las personas con discapacidad, estamos al borde de la pobreza total..

Eso si, los terratenientes contentisimos....
Los grandes industriales tambien
Los medios poderosos por supuesto, tambien...

Los pobres, bien , gracias....

un abrazo..hoy en un dia lluvioso , gris, y triste para mi...

adriana

Kinka Pitó dijo...

Tengo una vision super contradictoria respecto de los nacionalismos...

Comprendo y pido el respeto a las naciones, mas que nada cuando se entienden a estas como grupos culturales con derecho a la autodeterminacion.

Pero creo le trasciende el concepto que respecta a la justicia social, yo soy hermano de cualquier persona que sostenga similares inquietudes ideologicas y filosoficas a las que adscribo, haya nacido donde fuera, ese es mi par.

Esto no significa ser un anarquista, o renegar de los Estados nacionales, pero creo que al mundo de hoy , el concepto de Estado nacional parece irle quedando cada vez mas pequeño, y servirnos cada vez menos como humanos.

Marylia Maciel dijo...

Dialogar SÍ, IR ADELANTE CON GARRA Y TESÓN, TRABAJAR , NEGOCIAR MIRANDO AL FUTURO PRÓSPERO, PERO OLVIDAR JAMÁS!!!marylia

Marylia Maciel dijo...

Postado por Iroel Sánchez en su facebook:

http://m.eldiario.es/theguardian/escandalo-fotos-CIA-advertencia_0_499750631.html

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Es curioso como a muchos les pareció magistral el discurso de Obama! Tratando de analogar a fuerza la historia de ambos pueblos, con tal de alcanzar la empatía.
Además de que el discurso carece de conocimiento de la historia cubana.


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Desde ayer supimos la buena nueva, sobre el regreso de Gustavo Castro a México!
Agradezco a los segundaciteros su apoyo con las firmas por el retorno de Gustavo.

También agradezco las felicitaciones a Armando, tuyas Silvio y de mi querida Guajira Lien!

Los quiero siempre

Guadalupe

Carlos Luque dijo...

“Me pareció irrespetuoso que dijera que los cubanos deben decidir el destino de su país, porque desde 1959 rescatamos ese derecho sin aguardar que nadie nos autorizara.”
Esta opinión del poeta, profesor y ensayista GRR es justa y exacta. Alguien puede tener el derecho a opinar distinto, pero seguramente no podría demostrarlo con argumentos. No sólo esa afirmación de Obama fue irrespetuosa: casi todo su “magnífico” histrionismo fue falso e irrespetuoso. Es irrespetuoso decir mentiras, u omitir, o manipular, y ese es todo el contenido del discurso. No hay espacio aquí para argumentarlo, porque además, ya se ha hecho con brillantez por muchas personas. Primero porque ya se ha demostrado hasta la saciedad que es una falacia, y además, hipócrita y falsa, que el presidente le elogie (halagos almibarados) al pueblo de Cuba su pasión martiana por la libertad y la autodeterminación, cuando al día siguiente se reúne con un grupo de personas cuyas motivaciones por el dinero que les paga el gobierno norteamericano es su única pasión, como lo demostró un informe de un mismo funcionario norteamericano, cuya prueba está en los documentos develados por Snowden o Wikileads, ahora no importa que lo precise, allí están, puede buscarse. Si se siguen aprobando los millones de pago a esas personas, como lo prometió, ¿puede hablarse de apoyo a la autodeterminación, o es que esa palabra cambió de significado y no nos hemos enterado?¿Si el objetivo confeso del presidente, es fortalecer a un grupo de cubanos mediante apoyo económico (exterior), es decir, a los emprendedores o cuantapropistas, y sólo a ese grupo, mientras que se lo limita al gobierno, cuyos logros en algunas esferas, por demás, dijo el presidente reconocer, y de esa manera se estreche la gravitación de los políticas del estado en su función redistributiva, y se fragmente la sociedad entre los favorecidos y lo que no, se puede hablar de apoyo a la autodeterminación?¿Si casi al día siguiente se aprueba una millonaria suma para formar “activistas” jóvenes cubanos en centro de EEUU, no creo que no sea como falta de respeto que no se pueda calificar lo que ese presidente dijo antes. Son hechos y son argumentos. En efecto, Obama ha variado la táctica, ya se sabe por qué, pero el fin (declarado por él mismo) apunta a impedir la autodeterminación. Creo que es la única sinceridad que se le puede reconocer e intentar halagar a alguien y después hacer lo contrario, es irrespetuoso. Efectivamente, desde el 59, en que Cuba logró su autodeterminación se ganó un derecho que no necesitaba ese reconocimiento si no era como el reconocimiento de un fracaso.

Carlos Luque dijo...

Y sería interesante que el periodista Ravsberg respondiera a la opinión de Rodríguez Rivera, pues ya en varias ocasiones no lo ha hecho ante otras observaciones...

Carlos Luque dijo...

lo-que-el-presidente-obama-sabe-pero-no-dice

Respuesta del intelectual cubano Fernando Martínez Heredia a una pregunta de la periodista Rosa Miriam Elizalde durante la conversación que sostuvieron en Cubadebate junto a Jesús Arboleya ante la llegada a Cuba del Presidente de EEUU Barack Obama.


Centrismo, nacionalismo de derecha y anexionismo simbólico




silvano dijo...

No se si entendi bien pero me parece que alguien buscaba un link

http://cartasdesdecuba.com/obama-una-clase-magistral-de-comunicacion-politica/

Perdon la falta de azulitas.

Abrazos. Silvano Forte

(Aparecio' otro Silvano en este bosque de abejas incansables)

silvano dijo...

El autentico desarrollo de una nacion en cualquier latitud del pianeta no deve tener modelos sino experimentar su propia vison y politica. Los EU complice Europa siguen con pretender exportar su "democracia" que significa, a estas alturas de la finanza mundial, nada MAS que negocio y capitalismo digital. Halgo decia en cancion nuestro Silvio un tiempo atras a proposito de facturar ... Besos romanos ... Y suenhos ibericos ...

wadud dijo...

Me gustan los matices, pero los de colores, no los grises.

Héctor Falcón, le deje un comentario en la entrada anterior.

arturo dijo...

Hans. Pienso que si es posible desarrollar una filosofía latinoamericana. Existen pueblos originarios con unas cosmovisiónes maravillosas que los hace ver y vivir el mundo de una forma completamente diferente a nosotros. Te pondré cono ejemplo a los Mapuche que viven siguiendo las normas del Admapu para tener una vida próspera en contacto con la madre naturaleza (Ñuke Mapu) y alcanzar así su bella idea de la redención después de su muerte física. Por su filosofía de vida ellos no son materialistas, tampoco constructores de grandes obras arquitectónicas, pero al momento de defender su territorio sagrado se convierten en gigantes invensibles ¿porque lo hacen? Creo que por una filosofía que merece ser estudiada y enseñada. ¿Te atrevería a hacerlo tú?

Por otra creo que la forma de pensar de gran parte de las sociedades actuales son producto de los hechos históricos, reales o acomodados a conveniencia por quienes escriben la historia, que son como todos sabemos los vencedores más no por eso los dueños de la verdad. Existen, claro, historias recientes que nos hacen elegir nuestra filosofía de vida ejemplo: la dictadura militar, de la cual la historia nos cuenta dos verdades muy distintas pero ahí es donde entra al juego la percepción personal de la realidad que nos rodea y que nos hace ser lo que somos, aunque muchos son como otros quieren que sean.

Unknown dijo...

Superficial es criticar la opinión de Ravsberg sobre el discurso de Obama cuando hay tanto más importante que criticar en Cuba. El Profe debió empezar por criticar a quien lo invitó a nuestro país, le dió tribuna, y levantó el brazo del Presidente norteamericano una vez terminada la comparecencia. O criticar a nuestro pueblo por sentir simpatía hacia el "emperador" y su discurso. O criticar al periodico habanero que..., en fin. Etc. Una cosa es no estar de acuerdo, y otra, ofender a una de las pocas voces con sensatez en la prensa cubana. Como dice el dicho: no es lo que ves..., sino lo que miras.

Anónimo dijo...

El artículo de Fernando a que se refiere Guillermo.

mirada superficial

****
DE ACUERDO CON GUILLERMO Y CON FIDEL CASTRO.
Abrazos cubanos y sueños latino-americanos, Silvano Ito.

Patricia Moda dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS JOHAN!!!!
NUestro querido Juglar Rojo!

Patricia Moda dijo...

Cuenta, Silvio, cuenta cuenta, q seguro tendrás para contar.

Unknown dijo...

Entiendo el punto de vista del Profesor, cuyos escritos sigo porque representan siempre una óptica inteligente, valiente y ética de enfocar los problemas de la nación. Sin embargo, creo que en esta ocasión confunde forma con contenido.
El lenguaje no es bueno o malo en sí mismo, en español se han escrito los cuentos de Cortázar y las órdenes para desaparecer a miles de argentinos. En el área mediática podremos encontrar también excelentes comunicadores que honran la verdad y otros, igual buenos, que viven de la mentira.
La comunicación política atraviesa por terrenos similares. Comunicar ideas políticas en 2016 pasa por mecanismos y lenguajes diferentes que los que se utilizaban en 1960. Si en aquellos años se requería del talento como principal puente hacia la gente hoy se ha convertido en una ciencia.
Muchos movimientos de izquierda lo han comprendido y detrás de algunas de las victorias electorales más sonadas de América Latina hay empresas dedicadas a sacarle el máximo de jugo a las técnicas de comunicación política.
Otro tanto ocurre con el partido Podemos de España, cuyos líderes más importantes son justamente especialistas en comunicación política. Y aun ellos mismos reciben regularmente clases, impartidas por adolecentes, sobre comunicación política a través de las redes sociales.
La comunicación política es una herramienta, un instrumento, no es bueno ni malo, se puede usar con maestría tanto para decir la verdad como para mentir. Igual que el fusil M-16, usado por los estadounidenses para invadir Vietnam y también por los vietnamitas para expulsarlos.
Lo que quedó en evidencia durante la visita de Obama es que él cuenta con un aparato de comunicación política que estudió Cuba y al cubano, que descubren a Pánfilo y lo incorporan, como incorporan los dichos cubanos a los discursos leídos en 2 telepronter invisibles al público.
Los “estrategas” cubanos deberían haber estudiado a Obama y haber elaborado una estrategia de comunicación política. Pero optaron como siempre por el silencio. No hubo un periodista cubano que hiciera una pregunta incómoda (ni cómoda) al presidente de los EEUU, de tal forma que el único que tuvo que enfrentarse a la prensa fue Raúl Castro.
El choque entre el aparato de comunicación política de Obama y los “estrategas” de Cuba, es decir el Departamento Ideológico del Partido Comunista, fue similar al de los conquistadores europeos y los pueblos aborígenes, cañones y arcabuces contra flechas y hachas.
Lo trágico es que en 1492 los pueblos autóctonos de Cuba no tenían acceso a la tecnología europea, mientras que hoy la nación cuanta con un potencial de “inteligencia” capaz de construir y manejar las mismas armas de comunicación política que EEUU pero no se los permiten, los censuran, les cortan el acceso a internet y les ponen todas las zancadillas habidas y por haber.
Un abrazo, Profesor y sigamos discrepando. Fernando Ravsberg

Sergio dijo...

Felicidades, Johan, Juglar Rojo. Abrazo.

Anónimo dijo...

Oscar Pérez:
Como joven cubano respeto la maestria intelectual de ambos professores. la extendida visita de Obama, que ya dura varias semanas nos va dejando como innegable consecuencia: la abertura de un debate nacional no solo sobre la relación con la nación del norte sino sobre el futuro de nuestro proyecto.
Me parece irrefutable que el discurso de Obama fue uma pieza magistral de comunicación política, Rafael Hernandez (http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/03/25/sobre-las-lecciones-de-obama-ante-la-sociedad-civil-cubana/#.Vv_-u_krLcs)sugirió su estudio hasta en las escuelas del PCC. Ello no dice respecto a la asunción como sinceras de las palabras de Obama (de seguro el cree que esa es la verdad), si seguimos nuestra ideología marxista comprenderemos que su análisis no puede huir de su origen de clase, así como de los intereses políticos y económicos que representa.
Su discurso estubo lleno de estructuras de contenido duvio que atendieron debates del escenario actual cubano, para que calculadamente fueran llenadas de contenidos por los propios cubanos, por neustra parte no debemos esperar mucho más del discurso del que es el emperador mundial, con premio de la paz incluído. El problema es si porciones importantes de cubanos interpretan sus palabras desde otros presupuestos y llegan a cuestionar, porque haya iniciado un proceso de normalización de lo que EU hiso anormal, frases como: “cuba si, yanqui no”.

Anónimo dijo...

Oscar Pérez (Continuación)
Del que si podia esperar mas era de nuestro discurso que desde donde pude ver intent no abundar en fricciones´, acto que legitima e inteligentemente no reciprocó Obama. ? Porqué nosotros no cuentionamos sus palabras, o lo dejamos en evidencia publicitando su reunión con los disidentes, o le dijimos que en Cuba apoyamos a los cuentapropista pero que la mayoria somos trabajadores de otros sectores y tambien somos empreendedores porque llevamos décadas en el arte de inventar todos los dias la cotidianidad gracias al bloqueo americano? ?porque no le recordamos las palabras del enviado americano que receto muerte por hambre para sustraer apoyo político al gobierno de la revolución?. Eso si me preocupa.
No es con el lenguje diplomático de la ONU con el cual se puede hacer frente a sus ideas. No soy de la opinión de amplificar el papel de la comunicación política mucho se usa hoy para pura demagogia. Mas el mundo hoy es virtual y entre lo real y lo verdadero hay una marea de sentidos determinantes de que asumimos y como lo asumimos. En ello el cómo comunicar y desde que estructuras de sentido hacerlo, es essencial, no podemos negarlo. En ese sentido aún asumiendo lo comunicativo como apariencia (como algunos hacen) la pregunta que cabe es si hemos hecho una revolución genuina con las transformaciones esenciales: ?Cómo es que podemos fracasar en la batalla ideológica por no saber comunicarnos , si conseguimos lo real como perder por lo virtual?. A todas luces nuestra política tiene que generar nuevas formas de comunicación. Los sentido de la verdad son muy relativos y rigen en buena medida el accionar y la decodificación de lo real por el sujeto. Ante ello lo determinante es el escenario en que creamos condiciones para la socializacion de determinados sentidos de verdad. Si así juzgamos las palabras de Obama de que: los cubanos deben decidir el destino del país, es claro que haciendo honor a la verdade histórica eso ya lo hacemos desde 1959 y a nuestro parecer mucho mejor que lo que se podia hacer en la democracia liberal burguesa cubana o en los actuales modelos de nuestro contexto. No me preocupa el sentido de Obama porque su origen clasista determina que decidir es reproducir mercantilmente el selecionar candidatos de diversos oferentes políticos en un sistema donde lo esencial ya esta desicidido y no esta sometido a discusión.

Anónimo dijo...


oscar Pérez Final
Más me preocupa que una porción de nuestra sociedad asuma sentidos diversos sobre esa farse y no en los términos que los coloca (y comparto) el professor Rodriguez Rivera. Esta fue una de las frases de contenido abierto que Obama coloco y que un cubano de a pie puede llenar con un contenido de demandas actuales de participación decisória no satisfechas. De pronunciarse en los dias de la discusión de los lineamientos creo que un cubano diria “nosotros acabamos de desicidir lo que queremos hacer y de forma más democrática que en USA ”. Un cubano en el 2016 puede decir que el no decide como se aplica la resolución sobre las normas del sistema salarial (Resolución 17) o el sistema de estimulación de su empresa o el sistema de distribución y comercialización de los produtos del agro, o más essencial todavia, que el no tiene como influir en los documentos que discutirá el partido en su congreso. En ese sentido entonces aparece como esencial desarrollar una práctica política que deje sin contenidos reales las virtualidades edulcoradas de Obama y más, desde la cual podamos construir nuestras propias virtualidades. Para ello la política nuestra tendrá que recuperar su vocación pedagóca y crear (eso creo que un poco más novedoso) formas de participación substantivas de los sujetos sociales, que insisto esta vez, con su cultura creada en revolución ya no caben en el ordenamiento democrático de 1976.
disculpen mas mi cuenta de gmail no me permite publicar
un saludo

adrimar321 dijo...

Profe Guillermo y Fernando Ravsberg....que leccion para muchos de nosotros..Discrepar con abrazos de por medio..

Los admiro a ambos..

silvio dijo...

Adriana, pienso como tú. Es hermoso ver cuando se discrepa con altura.

Kinka Pitó dijo...

Trabajo práctico:

Solo dos formas de entender la visita de Obama a Cuba:

a) Obama es la nueva cara del gobierno EEUU injerenciando en Cuba.

b) Obama es un amigo que quiere hacer borrón y cuenta nueva del pasado de conflictos.

1) Marque con una "x" la opcion que crea correcta.

2) Conteste:
2.1) ¿Donde puso la x Rasverg?
2.2) ¿Donde puso la x GRR?
2.3) ¿Donde puso la x Obama?
2.4) ¿Donde puso la x Raul Castro?
2.5) ¿Donde puso la x Panfilo?

5) ¿Habran cada uno de ellos puesto la x en lo que piensan?


silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Para construir un país

esperanza dijo...

Lebis, te he dicho muchas veces que hay una tropera en irún

Se llama noa

Mañana va al concierto y a ver si fuera posible que contactarais

Te envio su móvil por mail

besossss

Patricia Moda dijo...

Cuenta, cuenta, Silvio, andás ya x tierra vasca? No tienes nadita para contarnos?

Al final vino Ravsberg no había necesidad de buscarlo, que bien, tal cual como dijeron Adri y Silvio, discrepancia con altura y respeto.

limarí dijo...

Los silencios de Obama

Terencio dijo...

En EE.UU no hay un solo partido, hay muchos. Siempre sale electo un candidato de uno de los dos principales porque la mayoría de las posiciones políticas encuentran espacio en una de las tendencias dentro de la tradición republicana o demócrata. Hay muchos candidatos que no tienen que ver con lo más ortodoxo, como el mismo Obama y ahora Donald Trump y Bernie Sanders (ejemplo de ir "contra el sistema" y tener posibilidades reales de ser presidente.. Además, incluso aunque simplificáramos todo a dos partidos aún sigue siendo más que en Cuba, que hay uno solo y es comunista. No hay comparación posible y no hay que dejar de decir lo que está mal en Cuba consolándose con lo mejorable ajeno.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Paso esté sábado soleado y airado en mi ciudad, para enviarle un gran abrazo a nuestro querido Juglar Rojo, con decirles que toda la mañana estuve escuchando al inolvidable Alí Primera, a quien afortunadamente pude verlo en concierto, aquí en México!



Los quiero siempre

Guadalupe

P. D. Silvio ya te acoplaste al horario?

Marylia Maciel dijo...

Bien acordado
, Limari.Veo que Puerto Rico tiene voz en SC.

Marylia Maciel dijo...

La verdad.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/04/02/la-nueva-relacion-no-puede-nacer-de-la-amnesia-colectiva/#.VwBH_72wJiI

Carlos Luque dijo...

En su artículo (http://cartasdesdecuba.com/obama-una-clase-magistral-de-comunicacion-politica/ ) el periodista Rasverg afirma que “Los únicos que oí hablar en contra (de la visita de Obama) fueron los que aparecieron en la TV nacional, la cual parece no cansarse de crear realidades paralelas.”.
Se supone que la frase haga uso de esa figura retórica llamada hipérbole, para dar relieve y enfatizar mediante la exageración, al no ser que se refiera estrictamente al acto de “oir”, pues en las redes, nacionales y no nacionales, en numerosos blogs, se pueden “leer” comentarios de cubanos (y muchos latinoamericanos, que nos deben interesar también), que no se limitaron a estar en contra (esa mera acción maniquea), sino que desmontaron las falsedades y manipulaciones de la “magistral” pieza oratoria. Aunque también se pueden “oir” en videos diversas opiniones.
Mencionar eso equilibraría en algo la impresión que causa en el probable lector el elegante efecto hiperbólico. Pero no, quizás se debilitaría el efecto.
Se supone que magistral es un alto calificativo que se reserva, en la oratoria, por ejemplo, para un Eusebio Leal, porque a más del brillante uso literario del lenguaje y la elocuencia, le asiste un profundo sostén ético, está comprometido sólo con la verdad, precisamente de las enseñanzas de la historia, esa que nos exhorta a olvidar el presidente, y no mediante los procedimientos técnicos que se elogian de magistrales, esos que estudian las reacciones humanas primitivas de las masas, para influir en ellas, no precisamente para decirles la verdad o reconocer los errores, sino para engañar u omitir, que viene a ser lo mismo, si no es peor.
Un discurso que engaña, o que omite, que sesga las afirmaciones, claro que puede ser magistral, pero ya esa palabra exigiría un calificativo complementario o, de lo contario, en este caso, ya no deja confusión posible alguna entre el contenido y la forma (la forma y el contenido del texto del periodista) y lo deja la incertidumbre en el ánimo del lector: ¿se ha querido afirmar un antivalor o denunciarlo?: si se dijera una clase magistral de la comunicación política de la manipulación o la demagogia, entonces estaría mucho más claro a qué clase de magisterio se refiere el autor. Magisterio de la forma, sin magisterio del contenido, es muy difícil que pueda considerarse magisterio, al no ser que se precise que es de la demagogia.
Pero el autor del artículo nos tiene acostumbrados a un estilo tan ponderado, tan equilibrado, que la mayoría de las veces deja al lector en el limbo de la duda, y hay que acudir al subtexto, a lo que está entrelíneas, o lo que llamamos también el espíritu del discurso. Quizás es el gaje del oficio de pretender la aséptica objetividad, que en el periodismo no existe: el uso del lenguaje, que por cierto tiene contenido en la forma, tanto como tiene la forma del contenido, siempre acaba por situarnos con precisión en el lado que preferimos, a la vez que nos permite llevar suavemente al lector a formarse la imagen que deseamos.

Carlos Luque dijo...

(Cont.) Sin embargo, se supone que uno de los objetivos del autor es advertir, o al menos constatar un atraso de las autoridades cubanas en el uso de las más avanzadas técnicas de la (in)comunicación y el manejo de multitudes. Si ese propósito positivo está en el subtexto, sin embargo, en el título no queda muy claro, porque un periodista avezado sabe la importancia que tiene el título para iluminar subliminalmente el mensaje todo de su escrito, un título no deja lugar a dudas de la intención definitiva del autor, o en todo caso, del efecto que va a causar en sus lectores. Tratando de lograr el difícil arte equilibrista de aparentar la objetividad sin embargo, se quiera o no, tiene como resultado efectivo reforzar una imagen positiva o negativa de un tema o personaje, y solapar todos los demás rasgos negativos que, con respecto a la actuación técnica magistral del presidente han sido profusamente desmontados ya por gente común y por prestigiosos intelectuales. Uno no siente al autor situado en alguna parte con claridad, o en todo caso, se siente más simpatía por el magistral orador, a la vez que un énfasis acusado en los aspectos negativos que menciona.
Si el magisterio consiste en usar las técnicas de la desinformación, (ya, por ejemplo, GRR nos recuerda el falso pluripartidismo norteamericano, y es sólo un ejemplo), en “estudiar” a la carrera una cultura y usar sus dichos y humoristas, en mostrarse almibarado (es exacto el adjetivo de Fidel), afable y cercano a un pueblo, en prometer hoy lo que se niega al día siguiente, en tener dos pizarritas que asisten, y todas las otras técnicas conocidas, ojalá que nuestros políticos nunca echen manos a ese magisterio. Si a Raúl le invitaran a hablarle al pueblo de los EEUU, de costa a costa y en horario estelar, por cierto que nunca le hará falta esa tecnología, sólo con decir tres o cuatro de las verdades que afectan a las minorías afronorteamericanas y latinas, y dos o tres ejemplos de la violación de los derechos más fundamentales del ser humano en ese país y en los otros oscuros rincones del mundo, le bastaría, es decir: con la simple verdad. Entonces esperaríamos por el elogio de las magistrales verdades. O una advertencia a los especialistas norteamericanos para que no se limiten a la tecnología manipulativa en el maquillaje de sus políticos.

Carlos Luque dijo...

(Cont.)Por eso he estado de acuerdo con las opiniones de GRR. Repárese que el maestro no confunde forma con contenido, sino que resume varios aspectos del contenido (refutándolos) que, por lo menos a mi entender, no ameritan llamar magistral al discurso, en el sentido que eso tiene de superlativo reconocimiento a lo que fue un verdadero acto de injerencia tolerada.
Por último algo con respecto al lenguaje.
Sostener que el lenguaje no es bueno o malo en sí mismo, sólo fuera cierto para argumentar que no existen las malas palabras, sino el significado que tienen en un contexto dado, o la intensión expresiva del hablante. Pero he allí que apenas se usan las palabras se tornan defensoras de algo “bueno” o algo “malo”, que es lo que importa. Entonces, en efecto, sólo en abstracto, como el concepto, es cierta aquella afirmación de Mallarmé: “La flor, la ausente de todo ramillete”.
Pero sostener eso en el magisterio de la comunicación nada menos que política y magistral, ya si es una muy otra cosa. Un periodista sabe que no hay términos, ni giros, ni formas de construir las frases, ni aún forma de disponer los párrafos, nada en el lenguaje, que sea inocente. Y en cuanto a opciones políticas, si no hay inocencia, hay opción y, en consecuencia, (para seguir con la antinomia maniquea), si hay opción política, existe el malo y el bueno, y al menos en esta historia entre EEUU y Cuba, el magisterio del discurso político de Obama no debería llevar a dudarlo. No ver la pérdida de la inocencia del lenguaje en el discurso de Obama, es lo que podría llevarnos a creer - (que es lo que Obama se propuso confundir, precisamente, entre el contenido manipulador y la forma estudiada), a creer, repito, esta afirmación a que se refiere GRR:
“Me parece inconcebible que Ravsberg considere las palabras de Obama, una declaración que “terminaría el derecho de los Estados Unidos a intervenir en los asuntos internos de la isla”.
Con respecto a esta observación, no recuerdo que la respuesta del periodista haya dicho algo. Porque al día siguiente, nada menos, comenzó a intervenir, nuevamente.

Anónimo dijo...

¡Buenas noches, SC!

" Una clase magistral de comunicación política" ?!?!?!?!?!?! Bueno, DEPENDE de lo que y a quienes quería comunicar lo dicho.Si el público blanco era los imperialistas y el contenido intencional era no más que dejar patente su desprecio por el socialismo, sí ha alcanzado exito haya visto las alabanzas desmedidas de su " séquito".MAS si el público alvo era los Cubanos de honor y vergüenza en la cara, de inteligencia mediana arriba, entonces fue una magistral clase de como "meter los dos pies en la yaca( guanábano)". Cambiando a menudo: un disparo en el propio pie...
Sería una gran clase de comunicación política si hubiera pedido perdón.Quizás engañaría más. Pero metió el dedo en la herida abierta y lo fregó...
http://suenacubano.com/news/fd4e94aa459d11e5b9003860774f33e8/silvio-rodriguez-hay-heridas-abiertas-entre-cuba-y-eeuu/

Besos brasileños y guyanos. Un hermoso domingo para todos.
Abrazo cariñoso y con respeto, querido Silvio.Felicidades en España! Deovanice

Marylia Maciel dijo...


"El próximo concierto de la gira por los barrios será el 27 de mayo, a las 7:00 pm en el Consejo Popular Tamarindo, en Santos Suárez. El escenario estará ubicado en la calle Tamarindo entre la Calzada de Diez de Octubre y Rabí (municipio Diez de Octubre).
Silvio se presentará junto a Jorge Aragón Brito (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión).
La artista invitada a este concierto número 74 de la gira, será Diana
Fuentes."( Estudios Ojalá).


Silvio: ¡ Feliz gira por tierras de España! Cuba te espera con ansiedad... Y nosotros, los otros, nos queda recordar cuándo te vas...
Felicidades en el concierto de mañana.Abrazo sincero, marylia

Marylia Maciel dijo...

El mundo todo es perjudicado por el bloqueo criminal contra Cuba, hasta mismo el pueblo estadounidense.
https://miradasencontradas.wordpress.com/2015/01/26/el-bloqueo-de-eeuu-a-cuba-impide-salvar-a-diabeticos-estadounidenses-afirma-especialista-version-en-ingles/

Marylia Maciel dijo...

USA exporta guerra, Cuba exporta SALUD

https://miradasencontradas.wordpress.com/2013/09/19/la-noticia-del-ano-cuba-podria-haber-encontrado-la-cura-definitiva-contra-el-cancer/

Hans Aranda dijo...

Arturo, precisamente hago esas preguntas pensando en esas cosmovisiones que tú mencionas. Pienso que es muy necesario que los jovenes se aproximan a ellas porque, o bien se impregnan de los discursos impuestos desde afuera, o bien aterrizan a lo que les es más cercano y más oculto.

Hans Aranda dijo...

¡Hermano Johan, querido juglar rojo, muy feliz cumpleaños. Un abrazo!

Claudia de Chile dijo...

Cuesta un poco venir por aquí en marzo, pero ya llegó abril y veo que se inició la gira por España. Mucha alegría para los españoles.
Primero, decir que lo expresado por profesor Fernando Martínez Heredia a Rosa Miriam Elizalde, en su entrevista, tiene mucho sentido. Hablar de anexionismo simbólico, que no es menos peligroso que lo que hace EEUU en otros estados para someterlos. Con Cuba se anda con cuidado. Pero teniendo presente esta gira por Latinoamerica, es para pensar que un presidente que está a poco de terminar su mandato, en medio de un clima electoral tan curioso como este, realice esta gira que se presenta como un "gesto amistoso" por los comunicadores pero con un discurso que no solo desvirtúa la historia, como lo confirman los escritos de Fidel y también estas palabras del profesor Guillermo Rodríguez Rivera y algunas declaraciones de algunos cubanos que se han publicado en la Web que son un buen tapa boca para las palabras de Obama en el discurso citado. Pienso que su visita a Cuba y Argentina, marcan claramente una intensión,acompañado de un mensaje para todos los latinoamericanos, no nos piensan dejar tranquilos. Mas, hay que volver a pensar qué pasa en esta América Latina sacudida por tanta acusación de corrupción, que ya está pareciendo caza de brujas. Sobre quienes cae el sable?, por qué en lo que respecta a Chile, el sable no cae sobre ningún responsable acaudalado. Pero nuestro bolsillo se sigue vaciando cada vez más y esperando las reformas que nunca llegan.
Es tiempo de recurrir a la Historia, y aunque la escriban los vencedores, hay algunas líneas que no.

Claudia de Chile dijo...

Saludos a Johan!!!

Claudia de Chile dijo...

Creanme que esto me causa mucha verguenza:
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/pdi-por-denuncia-de-milanes-se-actuo-mediante-las-facultades-otorgadas/2016-04-02/152459.html

Lamentablemente convivimos con leyes que tienen muy poco que ver con el interés por el arte, la cultura y la buena vecindad. Mil disculpas a Milanés y los trabajadores de la cultura que lo acompañan.

wadud dijo...

¿Por que hay que responder con sus mismos protocolos?
¿Por que hay que responder según la cultura democrática imperialista hace? Gran derrota en su identidad y la de su pueblo hubiera sido, permitir que los medios representen a un gobierno o reproducir la misma estrategia. ¿Necesita Cuba estrategia importada?
¿Por que si un sistema pretende ser progresista, disciplinado y evolucionado siempre se lo debe comparar con el proceder del sistema autoritario de los Estados Unidos? Que criterio de civilización es ese? ¿Que aspiraciones son esas?
¿Le hará falta al presidente de Cuba tener una empresa atrás que le dicte monigoteadas para estar a tono... con que? ¿Para que? ¿No alcanza con el diálogo de dirigentes? ¿Que tiene de malo que un presidente, dé la cara ante quien sea, por su pueblo y a su manera? ¿A quien no le gusta?
¿Que se crítica, que la manera no sea la que utiliza la democracia imperialista, que arma sus shows mediáticos con los que tiene hipnotizado al mundo casi entero, valiéndose de los medios de información, por cierto, que actúan de verdugos de la inteligencia humana en el 99% de los casos?
Cada pueblo debería ser como es. ¿Por que esa compulsión de admirar tanto esa forma que, al final de cuentas, está diseñada para la conquista y por que creer que el protocolo de la diplomacia del invasor, es el protocolo universal? Acaso se quiere ser invadido? Acaso no se tiene dignidad?
Son formas diferentes. Son culturas diferentes, son luchas diferentes y diferentes son los objetivos.
Que Obama vaya con su plan estudiado a donde quiera. Los pueblos libres tienen sus propios protocolos. Son esos protocolos de los que se valieron para quedar en la historia como países pacíficos y libres de un imperio gigante. Son los mismos que lograron ser una de las muy pocas resistencias del mundo y que en esos libros de historia se llevarán el honor de ser de los que un imperio que llegó a conquistar casi un mundo completo, cosa que jamás antes había sucedido, no pudo con el.
.Algunos mandatarios hacen chistes estúpidos, trabalenguas con los que sólo convencen a los de convicción débil, que reflejan la cultura de un pueblo engrillado al materialismo extremo. Hay otros que quedan callados y las profundas arrugas de sus rostros, reflejan el arduo camino recorrido, de un pueblo mucho más exigente, más pretencioso y menos aburrido.
Me pareció el discurso del Comandante Fidel, lleno de identidad. Sería un insulto pedirle a un león, que ladre como un perrito salchicha. Me pareció impecable el proceder del Comandante Raúl. Y me parece precisa la objeción del señor Guillermo Rodríguez Rivera.
Ellos tienen la "libre expresión", nosotros el libre pensamiento.

silvio dijo...

Emir Sader: Revanchismo conservador

argentina dijo...

http://feedproxy.google.com/~r/DiarioContexto/~3/viecGMckGtg/?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Quiero acercar esta opinion de Stella Canoli.
Un saludo para todos . buen domingo

limarí dijo...

Gracias, Marylia. Un abrazo.

Carlos Luque dijo...

wadud, suscribo tu comentario, letra por letra, sobre todo me gustó esta imagen. " Sería un insulto pedirle a un león, que ladre como un perrito salchicha..." o "Ellos tienen la "libre expresión", nosotros el libre pensamiento." y todos los por qué de tu escrito...

ricdylan dijo...

Excelente dialogo entre Eduardo Febbro y Leonardo Padura en Pagina12

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-296095-2016-04-03.html

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...


A Ed Corzo tengo muy poco que responderle. La invitación a Obama me parece muy bien y la cortesía del anfitrión al levantarle el brazo a su invitado, que tuvo el mérito supremo de venir al país que hace unos pocos meses los Estados Unidos consideraban cómplice del terrorismo. Pero si Corzo piensa que discrepar es ofender, tiene que pasar un curso rápido de democracia. Apúrese.

Le presento mis respetos a Ravsberg, excelente periodista y reconozco que hablamos de cosas diferentes. Los procedimientos del presidente, más que ciencia, fueron tecnología. Yo sigo siendo, aunque me pese, un habitante de la galaxia Gutenberg. Los problemas con la computadora me los soluciona mi hijo Samuel, que tiene 18 años; y sigo creyendo que la palabra tiene como objetivo decir la verdad. Siga escribiendo, amigo Ravsberg, que aprecio su honestidad e inteligencia. Dice el viejo refrán que de la discusión sale la luz.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...


Creo que hace años que Fidel dijo que nuestro modelo socialista no funcionaba ni para nosotros mismos. El modelo cubano fue bloqueado desde hace décadas por los Estados Unidos. Fue el intento de un pequeño país que no es autosuficiente, y que necesitaba del respaldo de la Unión Soviética, que Boris Yeltsin desapareció. Teníamos una salida rápida: cesantear al millón de trabajadores sobrantes. Es como el capitalismo resuelve sus problemas, aunque los mandara a delinquir. Preferimos cambiar del modo solidario, que es el justo y el difícil.
Obama afirmó que la democracia norteamericana es multipartidista, pero no es verdad. Es bipartidista, con dos partidos que representan un único sistema económico. Es cierto que uno puede fundar otro partido, pero ni sueñes alcanzar el gobierno si vas contra el sistema: te aplastarán los poderosos medios de comunicación y, si no resultan, te aplicarán el método Kennedy. En los Estados Unidos no hay golpes de estado: al asesinado John Fitzgerald lo reemplazó democráticamente el vicepresidente Johnson, que metió medio millón de soldados en Vietnam.
Es de esperar que algún día los norteamericanos decidan el destino de su nación: actualmente solo vota el 50% de los electores, y al presidente lo eligen con la mitad de esos sufragios.
Y también que, con democrática correspondencia, Obama invite al presidente Raúl Castro a los Estados Unidos y le permita dialogar con los indignados de Ocuppy Wall Street, que son las Damas de Blanco niuyorkinas, aunque no reciben subsidio en dólares.
Es mi respuesta al amigo Damian

Arlen dijo...

La entrada me satisfizo. Fue lo que sentí y que el profe pudo expresarlo, como magistralmente suele hacerlo.

Ha sido ganancia adicional el debate que se ha formado y concuerdo con los que reconocen que es de alto nivel. Creo que independientemente de como concluya, todos aquí estaremos agradecidos por su calidad (debate).

Lo único que podría decir al amigo Rasvberg es que si su intención era hacer una crítica en la estrategia mediática de Cuba, no quedó claro en el artículo que motivó no solo el debate aquí en Segunda cita, sino en diversos foros en redes sociales y hasta en colectivos pequeños de solidaridad con Cuba.

Ha sido enriquecedor tener acceso a un debate tan bueno con gente que se hace cargo de lo que dice.



arturo dijo...

Primordial que lo hagas estimado Hans, ya que en una realidad tan desequilibrada la educación es un acto necesario que puede evitar otro acto que también puede llegar a ser necesario -esperanzador y triste- como la lucha armada. (Puede sonar exagerado y extremista pero creo que aveces no existe otro método cuando el intelecto no alcanza).

Arlen dijo...

SE ME PASO UN SALUDO SEGUNDACITERO DE CUMPLEAÑOS...

UNO MUY IMPORTANTE.

A UN CHICO GENIAL QUE QUIERO MUCHO.

UN BUEN TROVADOR VENEZOLANO....

UN BOLIVARISTA Y CHAVISTA...CUALIDADES QUE LO HACEN MUUUY ESPECIAL...

FELIZ CUMPLEAÑOS JOHAN.... FELIZ CUMPLEAÑOS JUGLARCITO!!!!!




Patricia Moda dijo...

Silvio Rodríguez; de la Nueva Trova Cubana a España

así es: "El cantautor, guitarrista y poeta cubano –todo en uno-"

ahora, ¿Letras de protesta?

Patricia Moda dijo...

Miren que bello, Integración: un alcalde italiano salva a su pueblo con migrantes

wadud dijo...

Carlos, es que esa histeria de exigirle a un pueblo y a su gobierno, el despliegue de la pompa que debe desplegarse para recibir al rey, sólo es aceptable cuando la delegación que se recibe, es precisamente la de la casa Real; centro y cabeza del reinado.
Que lo haga quien sea parte de la corte o quien aspire a serlo.
Cuando el pueblo cubano tiene que desplegar esa pompa, miles y miles se acomodan en sus reposeras a escuchar a un verdadero y bien intencionado orador. No le vengan con galletitas a los tigres. A quien quieren domesticar?
Es una lastima que el periodista en cuestión, se haya fijado en lo que cree malo y no se haya percatado de que Cuba recibió a Obama como Cuba es. Bastante que lo reciben, bastante que lo dejaron balbucear su retórica de progreso ante la juventud cubana, o no? No es obama el que puede levantar el bloqueo y no lo hace? No sabe el periodista que los paseos de Obama tienen la finalidad de ser publicidad mediática, entre otras cosas? Para que empeñarse en fijar mismos objetivos y mismos medios para alcanzarlos?
Siempre hay críticas para hacer, siempre hay cosas malas para cambiar. Nadie es perfecto, pero es preciso hacerlo en el lugar y en el momento adecuado.
Creo que en este momento se debe exaltar la paciencia y la ética del gobierno cubano, por darle el micrófono en su propia tierra, a quien bombardea hace casi sesenta años a su pueblo.

silvio dijo...

Johan, yéndome al concierto te felicito. Ayer la pasamos bien con Carmina, Mayte y Lebis. Qué linda es Donostia.

Lola dijo...

Qué interesante diálogo entre Guillermo Rodríguez Rivera y Fernando Ravsberg. Cuánto que aprender de este intercambio, lleno de argumentos y respeto por ambas partes. Como siempre debiera ser.
Entiendo perfectamente la Ravsberg cuando dice: “Comunicar ideas políticas en 2016 pasa por mecanismos y lenguajes diferentes que los que se utilizaban en 1960”. Es algo que aquí está pasando y que a mi me hicieron ver hace tiempo mis hijos, cuando, en referencia a cierto partido histórico de izquierdas, me decían que para llegar a la gente, sobre todo a la gente joven, había que cambiar el discurso (no el contenido), había que hablar de otra manera. El discurso político trata siempre de convencer y para ello es necesario que las personas a las que va dirigido entiendan ese lenguaje y se sientan identificadas de algún modo; hay que asumir que es difícil, aquí y ahora, hablar, por ejemplo, de clase obrera a un auditorio que no se sienten parte de esa clase aunque sea porque se les ha hecho creer que ellos han superado eso y forman parte de una clase media. Y es eso exactamente lo que han sabido hacer muy bien los políticos de Podemos cuando, instalándose incluso en la ambigüedad, han afirmando que ya no se trata de derechas o izquierdas, república o monarquía, sino que se trata de los de arriba y los de abajo (está claro que el que no está arriba, considera que está abajo)......Han sabido (para eso son politólogos y habrán estudiado bien el arte de la retórica) encontrar las palabras y la manera de decir adecuadas para alcanzar al mayor número de personas posible.
No es exactamente lo que a mi me gusta y prefiero otras palabras, pero la realidad es la que es y hay que asumir ese cambio en la sociedad que obliga a un cambio en el discurso, en el lenguaje y la manera.
Besos

Lola dijo...

¡Qué envidia! Y yo tan cerca, a menos de dos horas y media de vosotros. Si lo sé me planto en Donostia aún sin haber sido invitada.
Mucho éxito en tu primer concierto.

Antonio Amuedo dijo...

Buenas tardes segundaciteros, abrumado tras varios días sin poder pasarme por aquí y leyendo y disfrutando las últimas entradas. Poco tengo que decir con el tiempo del que ahora dispongo, hago entrada exclusiva para saludo global y mi más calurosa bienvenida a Silvio de nuevo a España. Paradójicamente llegas cuando yo ando por la tierra de los Beatles pero tengo grabada a fuego la fecha del 24 para abrazarte real o figuradamente en Córdoba. Voto por la primera de las opciones, mis hijos también. Te deseo de corazón una hermosa gira desde hoy hasta el último de los conciertos. Nos vemos el 24. Abrazo grande. Salud.

Patricia Moda dijo...

Buen concierto!!!!! que seguro será, de eso no cabe dudas, así q mucha mierda.

silvio dijo...

Lola, yo invité a TODOS los segund@citeros de por aquí.

Sergio dijo...

Silvio, buenas tardes, vas a subir fotos del encuentro? Buen concierto.

Lola dijo...

Lo sé, Silvio. Era una broma. Yo estaré el 15 en Zaragoza y espero poder verte allí, me haría muy feliz y me encantaría poder mostrarte los mejores rincones de mi ciudad. Envié mi correo y teléfono a Ojalá cuando hiciste la invitación.
Un beso

Patricia Moda dijo...

FINJAMOS QUE SOY FELIZ
Sor Juana Inés de la Cruz


Finjamos que soy feliz,
triste pensamiento, un rato;
quizá prodréis persuadirme,
aunque yo sé lo contrario,
que pues sólo en la aprehensión
dicen que estriban los daños,
si os imagináis dichoso
no seréis tan desdichado.

Sírvame el entendimiento
alguna vez de descanso,
y no siempre esté el ingenio
con el provecho encontrado.
Todo el mundo es opiniones
de pareceres tan varios,
que lo que el uno que es negro
el otro prueba que es blanco.

A unos sirve de atractivo
lo que otro concibe enfado;
y lo que éste por alivio,
aquél tiene por trabajo.

El que está triste, censura
al alegre de liviano;
y el que esta alegre se burla
de ver al triste penando.

Los dos filósofos griegos
bien esta verdad probaron:
pues lo que en el uno risa,
causaba en el otro llanto.

Célebre su oposición
ha sido por siglos tantos,
sin que cuál acertó, esté
hasta agora averiguado.

Antes, en sus dos banderas
el mundo todo alistado,
conforme el humor le dicta,
sigue cada cual el bando.

Uno dice que de risa
sólo es digno el mundo vario;
y otro, que sus infortunios
son sólo para llorados.

Para todo se halla prueba
y razón en qué fundarlo;
y no hay razón para nada,
de haber razón para tanto.

Todos son iguales jueces;
y siendo iguales y varios,
no hay quien pueda decidir
cuál es lo más acertado.

Pues, si no hay quien lo sentencie,
¿por qué pensáis, vos, errado,
que os cometió Dios a vos
la decisión de los casos?

O ¿por qué, contra vos mismo,
severamente inhumano,
entre lo amargo y lo dulce,
queréis elegir lo amargo?

Si es mío mi entendimiento,
¿por qué siempre he de encontrarlo
tan torpe para el alivio,
tan agudo para el daño?

El discurso es un acero
que sirve para ambos cabos:
de dar muerte, por la punta,
por el pomo, de resguardo.

Si vos, sabiendo el peligro
queréis por la punta usarlo,
¿qué culpa tiene el acero
del mal uso de la mano?

No es saber, saber hacer
discursos sutiles, vanos;
que el saber consiste sólo
en elegir lo más sano.

Especular las desdichas
y examinar los presagios,
sólo sirve de que el mal
crezca con anticiparlo.

En los trabajos futuros,
la atención, sutilizando,
más formidable que el riesgo
suele fingir el amago.

Qué feliz es la ignorancia
del que, indoctamente sabio,
halla de lo que padece,
en lo que ignora, sagrado!

No siempre suben seguros
vuelos del ingenio osados,
que buscan trono en el fuego
y hallan sepulcro en el llanto.

También es vicio el saber,
que si no se va atajando,
cuando menos se conoce
es más nocivo el estrago;
y si el vuelo no le abaten,
en sutilezas cebado,
por cuidar de lo curioso
olvida lo necesario.

Si culta mano no impide
crecer al árbol copado,
quita la sustancia al fruto
la locura de los ramos.

Si andar a nave ligera
no estorba lastre pesado,
sirve el vuelo de que sea
el precipicio más alto.

En amenidad inútil,
¿qué importa al florido campo,
si no halla fruto el otoño,
que ostente flores el mayo?

¿De qué sirve al ingenio
el producir muchos partos,
si a la multitud se sigue
el malogro de abortarlos?

Y a esta desdicha por fuerza
ha de seguirse el fracaso
de quedar el que produce,
si no muerto, lastimado.

El ingenio es como el fuego,
que, con la materia ingrato,
tanto la consume más
cuando él se ostenta más claro.

Es de su propio Señor
tan rebelado vasallo,
que convierte en sus ofensas
las armas de su resguardo.

Este pésimo ejercicio,
este duro afán pesado,
a los ojos de los hombres
dio Dios para ejercitarlos.

¿Qué loca ambición nos lleva
de nosotros olvidados?
Si es para vivir tan poco,
¿de qué sirve saber tanto?
¡Oh, si como hay de saber,
hubiera algún seminario
o escuela donde a ignorar
se enseñaran los trabajos!

¡Qué felizmente viviera
el que, flojamente cauto,
burlara las amenazas
del influjo de los astros!

Aprendamos a ignorar,
pensamiento, pues hallamos
que cuanto añado al discurso,
tanto le usurpo a los años.

Arlen dijo...

QUE TE VAYA BIEEEEEEEEEEN QUERIDO TROVADOR!!!!!!!

ESTÁS EN DEUDA...


DEBES LAS FOTOS DE LOS ROLING

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Carmina
Lebis
Mayte

QUEREMOS CRÓNICAS DETALLADAS COMO EN TODO ENCUENTRO SEGUNDACITERO.....!!!!

De aquí para allá siempre las hay....y no solo crónicas éh! Están presente siempre...


Que la pasen feliz....muuuuuy feliz.

De este lado del charco estamos muchisimas ansiosas y maravilladas, emocionadas y hasta nerviosas con cada cosa que va ocurriendo.

Beeeeeesooos....

Patricia Moda dijo...

Una de mis preferidas,
Piedra y camino (de Atahualpa)

Kinka Pitó dijo...

muchisimo exito y mas amor... por estos dias buen Silvio...
y que compartan cosas lindas con los amigos de por allá.

esperanza dijo...

Ayer por la tarde hablé con Carmina y me contó que habían estado contigo, le di su móvil a noa, lo que no sabía es que Mayte también anda por ahí, aún no se han visto noa y ellos pero esta me esta retransmitiendo en directo vía wasap el concierto, que vaya tetralogia y trovarroco, que estas expresivo y hablador y lo que es más gracioso que alguien te ha gritado guapo a lo que has respondido que no sabías que tu abuela había ido al concierto (jajaja)

Besos y mucha mierda en la gira !!


natty dijo...

Si que el linda Donostia....es una de mos ciudades favoritas...
Disfruten todos de esta noche!!!!!!
Ayyyyyyyy
Besos!!!!!!!

Camen dijo...

Buenas noches Silvio y segundaciter@, Voy leyendo las últimas entradas, aprendiendo y ampliando la visión.
Feliz gira Silvio, yo voy a veros al concierto de Gijón, espero poder darte un abrazo que no sea virtual.

Mimí dijo...

Johan, felicidades, atrasadas pero eternas!

Siento alegría por los encuentros..., hay mucho segundacitero levitando por ahí..., es un estado maravilloso.

Que siga la fiesta!

Arlen dijo...

SANTO CIELO!!!!!!!!

ACABO DE OIRLOS CANTANDO OJALÁ.... EMOCIOOOOÓN TOTAL...!!

En las españas también sucedió lo que de este lado, no muchos conocen las nuevas versiones de las canciones, de sus melodías... y se nota en los coros jeje....

Fue simplemente lindo. Lindo... lindo... lindo...


Soy feliz....inmensamente feliz..!!!

Unknown dijo...

Que bonito todo eh! leer las cosas que se lee en este blog, es inmensamente gratificante. Un día tendríamos que poner todo lo que nos ha enseñado y aportado este espacio virtual. Como si fuese una entrada.. Lo primero que leímos, lo que fuimos descubriendo..cosas asi...Siempre mejoramos, siempre!. En una entrada que se llamó "De la poesía y el ser" unas de mis favoritas, al final el autor Tallet dice. !Mas la cuestión es dar con ella!... y sí.. yo creo que muchos sabemos que hemos dado con ella. Esos encuentros con segundaciteros... esos son poesía... Quiero agradecerte Silvio a ti y todo lo que te mueve hacer lo que haces de manera tan silenciosa y humilde.. A mi me gustaría también estrecharte la mano. Te veremos cdo vengas a Gijón en el concierto y si yo no pudiera entecharte la mano, también estaré muy complacido.

Karla Montt dijo...

Patricia, gracias por el hermoso poema de nuestra monja jerónima, ella creaba música con las palabras; me quedé anclada en Sor Juana desde que leí tu publicación; lo de Atahualpa es precioso...

silvio dijo...

Eduardo Galeano: El cazador de historias

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s !!!

Luego del leer el artículo de Fernando y esta entrada del profesor Guillermo, me doy cuenta que la discusión es con el mayor sentido constructivo y por el bien de Cuba, así que felicitaciones !! Me parece sí que Fernando resalta una estrategia que creo se preocupa de vestir al lobo con piel de oveja, y si la sociedad cubana no "aprende" de ella, será porque se le ha inculcado -y ya lo dijo hace muchos años el Cmdte. en Jefe- este pueblo habla con la verdad, con la moral y con la razón. Es cierto que en la política convencional se mide hasta los pestañeos, y los vendedores de ilusiones usan casi profesionalmente la comunicación en toda su expresión. Creo que el Cmdte. Raúl se expresó claramente a nombre de todo un pueblo. Luego lo hizo el Cmdte. Fidel. Los gringos están claros respecto la postura cubana.

Saludos a Johan que estuvo de cumpleaños. Espero haya sido un día muy especial.

Noto la algarabia española por tu presencia en dichas tierras trovador. No es para menos. Mucho éxito para cada encuentro.

Abrazos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Otro trabajo práctico al estilo de Kinka:

¿Quién vino a Cuba en realidad?

a) El Obama de Chicago.

b) El Obama de Wall Street.

c) El Obama de Wall Street disfrazado con la apariencia del Obama de Chicago.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Entro tarde y cansado porque después del intenso fin de semana.. llegada tarde a casa... despedida de amigas... pues se me ha acumulado la mañana.
Silvio, espero que hoy estés disfrutando de Donosti.
Si te apetece pasar por Bilbao, avisa.
Te quiero agradecer tu atención en la tarde del sábado y la de tu compa Niurka. Es un cielo en todas sus dimensiones.
Uno de repente se da cuenta que lo que parecieron unos minutos fueron más de dos horas.... y si no es porque Niurka no quería que le "amonestaran" por hacer ruido... Todavía me sale la sonrrisa....
Hoy mostré la foto a mis lokitas en donde apareces con el zurrón. Te mandan un abrazo y les encanta que te haya gustado.
Del concierto que decirte, que contaros... para ser el primero de la gira, estuvisteis impresionantes. Y no te dejábamos ir!!!! Hasta cuatro veces salisteis sin contar la que saliste tu solo... Bueno y cuando cantaste "que poco es conocerte" solo con el piano... Estas en forma cabrón!
Ya viste que en Euskalherria se os quiere MUCHOOOOO!
ESKERRIK ASKO!!!!
También fue un placer enorme compartir estos momentos con Carmina y Mayte... Muxuxak para ambas por estar ahí y sobre todo por el esfuerzo de acoplar rutinas y responsabilidades para poder disfrutarnos. Espero que la experiencia de la sideria os haya gustado. Jajajaja, me sale sonrrisa porque entre "unas cosas" y "otras" fue muuuuy intenso. Eskerrik asko.
Y de momento no me sale mucho más.
Ahora que vayan disfrutando las que les vaya llegando el día!
Silvio, Niurka, trovarroko y demás músicos y técnicos (incluido como no Yurek, el polaco, que hizo lo imposible porque disfrutáramos de la buena música y lo consiguió.)... nos vemos el 27 en Madrid!
Bidean gaude.
Y en cuanto a fotos.... bueno, ya anda alguna por ahí no? Que cosas.

Lebis dijo...

Patricia, ya que trajiste al ATA, un regalito.... con imagenes de Euskalherria
Mikel Laboa - Piedra y Camino

Mimí dijo...

¿Esto será comparable a los cables de Wikileaks?

Panamá Papers. Entre los nombres más destacados del caso se encuentran mandatarios internacionales, miembros de casas reales, deportistas y cineastas.

Lebis dijo...

Johan... ZORIONAK majo!!!!!

Victoria dijo...


Que ejemplo de comunicación y democracia nos han dado los señores Guillermo Rodríguez Rivera y Fernando Ravsberg. Admiro las personas que pueden exponer sus puntos de vista sin descalificaciones o cerrando su mente a la opinión del que tiene algo distinto que aportar.
Me deja PLOP que el aparato comunicacional cubano no aprovechara de hacer preguntas escabrosas a Obama, ya que había muchas por hacer (históricas), sin que se escudara en la fecha de su nacimiento...jiji, como cuando llega su padre de Kenia.

Respecto a la figura de Obama, he escuchado a avezados periodistas chilenos que se rinden ante su "aparición", mencionando hasta la forma de desplazarse de Obama en público. Su agilidad, rapidez, elegancia, lo asimilan a una pantera...jiji obviamente es otra de sus virtudes personales, su carisma y es parte de la labor de su equipo de asesores, muy valioso en estos tiempos.

Respecto a su forma de comunicarse, y decir cosas con mucha "cara dura", se puede deducir que las sesiones de Obama viendo "The house of Cards" hicieron un buen trabajo en su proceder político.

Pasando a España, parece que andas en el país vasco. Entiendo que la cultura y manera de ser de los vascos es bastante notable. Mi hermano mayor hizo su doctorado en Bilbao, hace muchos años, y todavía no se quita de la solapa una insignia del país vasco, los admira mucho. Una vez, me habló de Guernica, del terrible bombardeo que representa mucho para ellos.
¿Vas a ir a Guernica ?
Besos y abrazos ( se dice igual en Euskera ??)

♥ ♥ ♥

arturo dijo...

Silvio, ¿conocías estas versiones que esta talentosa mujer (ecuatoriana creo) ha hecho con tu música?.

Unicornio en versión violin

Ojala versión violin

Personalmente me parecen muy bellas.

Patricia Moda dijo...

Me alegro que te haya gustado Karla, y para no molestar al lector, pongo solo partes de otra poesía xq me hizo indirectamente recordar a Silvio en alguna canción...

ESTOS VERSOS LECTOR MÍO

Estos versos, lector mío,
que a tu deleite consagro,
y sólo tienen de buenos
conocer yo que son malos,
ni disputártelos quiero,
ni quiero recomendarlos,
porque eso fuera querer
hacer de ellos mucho caso.
....
En tu libertad te pongo,
si quisieres censurarlos;
pues de que, al cabo, te estás
en ella, estoy muy al cabo.

No hay cosa más libre que
el entendimiento humano;
pues lo que Dios no violenta,
por qué yo he de violentarlo?
...
Y siempre te sirvo, pues,
o te agrado, o no te agrado:
si te agrado, te diviertes;
murmuras, si no te cuadro.
...
Pero todo eso no sirve,
pues pensarás que me jacto
de que quizá fueran buenos
a haberlos hecho despacio;
y no quiero que tal creas,
sino sólo que es el darlos
a la luz, tan sólo por
obedecer un mandato.

Esto es, si gustas creerlo,
que sobre eso no me mato,
pues al cabo harás lo que
se te pusiere en los cascos.
Y adiós, que esto no es más de
darte la muestra del paño:
si no te agrada la pieza,
no desenvuelvas el fardo.

Patricia Moda dijo...

Y todo esto es porque Armando (el marido de nuestra Lupita) hizo una entrada hermosa en Puente, Sor Juana Inés de la Cruz

aquí saben que cuando me enamoro me pongo pesada como cuando conocí a Dulce Loinaz, a Rubén Villena..., jajaja

Y Barbarita, por si me lees, prometí llevar allí las poesías de Casilda que me regalaste, de su biografía lírica.

Noa dijo...

Hola a tod@s!
Estoy en el blog practicamente desde el principio, pero por falta de tiempo, no vengo leyendo desde hace mucho y no suelo participar, creo que apenas he publicado un par de comentarios...
Lastima de no haberlo hecho antes del concierto de ayer en Donostia, no por la invitacion,gracias Silvio de todos modos, se agradece el detalle, compre las entradas el mismo dia que se pusieron a la venta, pero me hubiera hecho muchisima ilusion conocerte.
Los que me conocen saben que no soy excesivamente habladora, pero me habria gustado decirte GRACIAS, ESKERRIK ASKO, en persona.
Aun asi, aunque sea mediante este comentario en el blog, ESKERRIK ASKO, MUCHAS GRACIAS, no solo por el conciertazo de ayer, en el que disfrute como niña con zapatos nuevos, con la espectacular seleccion de temas, el virtuosismo de los musicos que te acompañan, y la emocion a flor de piel, al lado de mi marido, que cuando me conocio, supo que tu y tus canciones veniais comnigo...
Esta mañana, madrugon para ir al trabajo, con una sonrisa de oreja a oreja y tarareando "Virgen de Occidente"...creo que con eso resumo...
GRACIAS, y mil veces GRACIAS, por toda la musica, la poesia, el ejemplo, y de nuevo GRACIAS, porque has sido y eres la excusa para conocer personas maravillosas, que se han convertido en amig@s para siempre.
Que tengas una feliz gira, completes aforos, como ayer en Donostia, (no se si sabes que se agotaron las entradas a principios de febrero), y todo el exito que te mereces.
Un abrazo sincero:
Noa,

Anónimo dijo...

que Bueno el poeta este en espana!!llevando claro el mensaje revolucionario...felicidades!!!

José Rafael González Lucas dijo...

Con todo respeto para el admirado profesor GRR, pero, ¿el socialismo de la URSS y el resto de los países de Europa Oriental (que tampoco funcionó), por quién estaba bloqueado? Un cordial, caluroso y respetuoso saludo.

Patricia Moda dijo...

me acordé de tu escuela Wadud, mira esta lo que logró, es ahora escuela pública y tiene replicancia en 33 escuelas de todo el país... no sé si es buena, pero me pareció interesante, "La Escuelita, un modelo educativo sin pupitres, ni notas, ni amonestaciones

Kinka Pitó dijo...

parece que se destapo una olla en panamá....

y aparecieron empresas fantasmas de Macri... Messi y algunitos más...
Panama papers

--------------
Muchas saludos y abrazos a todos los que disfrutan por estos dias por el viejo continente... cuenteeeeeeeeeeeen!

Patricia Moda dijo...

guau, tocará en Argentina Paul Mc Cartney.
El 15 de mayo en el estadio Kempes de Córdoba y el 17 y 19 en el Estadio Unico de La Plata.

Patricia Moda dijo...

Silvio Rodríguez: Una canción de amor para Donostia

"Luego una Pequeña serenata diurna coreada por hombres y mujeres impúdicamente felices, a lo cual le siguió la versión más clásica de Ojalá (la que escogió el público cuando Silvio les ofertó su menú de “Ojalaés”)", qué simpático.

hermoso final de la nota:
"...por último, un Querer tener riendas que le imprimió a la noche la candidez necesaria como para llegar a pensar que tal vez Donostia tenía ayer las riendas del amor en sus manos."

Damian. dijo...

Profesor Guillermo, le agradezco mucho su respuesta. Aclaro que esto no es un debate. Coincidimos en algunos puntos. Yo no tengo capacidad ni sabiduría para debatir con usted. Solo creo poseer un poco de sentido común y a él me aferro. El bloqueo fue contrarrestado, y con creses, precisamente por la ayuda de la URRS. Que esa ayuda fuera dilapidada es otra historia. ¿Cuándo cree usted que se dio cuenta Fidel que el modelo no funcionaba? Porque antes que lo dijera él lo dijeron muchos, y pagaron un alto precio por decirlo. En mi opinión, a la URSS no la destruyó ni Yeltsin ni Gorbachev, la destruyeron un cúmulo de imposiciones, faltas de libertades y un pueblo agotado y desesperanzado.

A mí no me interesa cambiar a Estados Unidos. Sus dos partidos, sus millones gastados en campañas y una larga lista de locuras. Eso es problema de los gringos. Yo quiero que cambie Cuba, porque me duele, porque es mi país, mi patria, porque nos hace mucha falta y porque no anda nada bien. Quisiera que cambiasen todo lo que necesita ser cambiado. Eso de "Fidel dijo" no sé hasta cuándo va a durar, pero mucho daño nos está haciendo. Estamos condicionados a lo que diga un hombre. Tomamos una y otra vez de referencias las fórmulas que ya fallaron. Se vio ahora con el discurso de Obama. Yo discrepo de algunas cosas que ha dicho Obama y discrepo de cosas dichas por Fidel. Su respuesta al discurso de Obama, me pareció más un intento de clase de historia que una respuesta a los puntos que tanto nos preocupan. ¿Habrá que taparme la boca o callarme por eso?
Estamos ante lo que creo es, un intento genuino de reconciliación, con sus peligros, claro está. No seré yo quien le serruche el piso a esa posibilidad. Muy mal andamos profesor, cuando nuestros líderes apelan continuamente a glorias pasadas y no nos señalan posibles glorias futuras. A veces nos aferramos tanto a algo que terminamos destruyéndolo. Pena seria terminar como la URRS. Por ahí andamos nosotros, o mejor dicho, una gran parte de nosotros. Pedirle sacrificios a un pueblo tiene sus límites. Como dice Varela, "Y los años van pasando y miramos con dolor, como se va derrumbando cada muro de ilusión" Espero no derrumbemos esta oportunidad.

Agradecido a Silvio y a la segundacitera que me ayuda con la publicación.

silvano dijo...

@Lebis
"Estas en forma cabrón!"
Me encanto' la franqueza fraternal de la expresion hata conmoverme. Denota la gran amistad entre DOS grandes hombres: tu y Silvio. Espero no se meta nada en contra la posibilidad de abrazaros. Ciao!

Carmina dijo...

Querido Silvio,

Qué puedo decir sino gracias por el maravilloso encuentro que, como ha dicho Lebis, pasó rapidísimo. Se me vienen fragmentos de la conversación que hubiera querido que continuara. O poder continuarla ahora, cuando los chispazos maduran. En realidad me digo que, más o menos, eso es posible, porque continuamos hablando en tu Segunda Cita.

Fue un encuentro verdaderamente segund@citero, o así lo viví. Como si nos conociéramos de mucho tiempo. Me pareciste tan real como te sentía y te siento a través de estos medios mágicos ciberespaciales. Y lo mismo Niurka. ¡Qué lujo conocerla!

Y el Concierto fue precioso. No puedo decir que me las cantaste todas porque, de ser por mí, aún estaría allí sentada, escuchándote, escuchándoos. Pero sí puedo decir que me sorprendieron algunas canciones y me llegaron derechitas al corazón. ¡Qué bien Virgen de Occidente!. De algunas había perdido prácticamente la esperanza, como me ocurrió con Querer tener riendas, y llegó en los bises. Inesperada total fue Qué poco es conocerte, gracias por ella. Lo mismo la Tonada para dos poemas de Rubén.

Puedo añadir que lloré casi todo el tiempo. Ya le había avisado a Lebis de que soy muy llorona. Pero no es tristeza, sino emoción, y no me da vergüenza ninguna.

El sonido era magnífico, al menos donde yo estaba sentada. Estuve muy pendiente de Jorge Reyes, por razones personales, y me encantó. Todos los músicos son una maravilla. Niurka estuvo sublime.

Gracias, gracias, gracias

wadud dijo...

Patricia, así mismo es la escuela a la que fueron mis hijos casi toda la primaria.
La que estamos haciendo, también rompe con las normas tradicionales. O convencionales para ser más preciso.
Lo de llegar a los "mismos" objetivos por caminos diferentes, es un lindo desafío.
Y está probado que academicamente da mejores resultados. Por lo menos que el convencional sistema de escuela de nuestro país.

Carmina dijo...

Y gracias a Lebis. Con él y con Espe, su Kompa, y con Mayte, todo tenía un significado añadido. Ha sido un fin de semana intenso, lo he pasado de maravilla. Ahora estoy cansada pero feliz.

¡Qué linda es Donostia!

y: buenísima la sidra, buenísima la comida, encantadores los donostiarras que nos acogieron por amor a Lebis. Me he reído mucho este fin de semana, además.


Patricia Moda dijo...

Mimí, paso este artículo, es una filtración mayor que Wikileaks.

Acá cuenta toda la historia de la filtración y del año entero de investigación hasta salir a la luz. Me pareció objetivo.

Todo lo que hay que saber de un caso que recién empieza

Carlos Luque dijo...

Los que se han interesado en el tema sobre el que han intercambiado el profesor Guillermo Rodríguez Rivera y el periodista Fernando Rasverg pueden acceder aquí a otro punto de vista..

del-estilo-muy-bien-temperado-o-las-lecciones-de-la-inefable-neutralidad-periodistica/

Patricia Moda dijo...

Oh, gracias Lebis, que hermoso el regalo!

y si, ya anda foto por ahí, jiji, Lebis, con cara de bueno bueno, un grumpy bueno bueno, y hubo alguien que dijo de loco bueno, jajaja.

Me parece fantástico, Wadud, que corras el riesgo, y si tienes esa experiencia seguro saldrá bueno.

Mayte Piera dijo...

Lebis, Karmi, ya estoy en casa…

Después de las crónicas de mis kompas, no tengo mucho más que añadir, pero como hay alguna gallina rencorosa por ahí que si no cuento algo no me lo va a perdonar, allá voy…

Empiezo con una aclaración… no porque me sienta obligada, pero quiero hacerlo así… Bueno, ya sé que no dije a nadie que acudiría al concierto de Donostia, pero no fue por guardar ningún secreto, sino porque hasta el último momento no supe que iría. Los que tenéis contacto conmigo sabéis que en casa las cosas no van muy allá. Tanto mi kompañero como mi madre están pasando momentos difíciles, así que mi viaje dependía de cómo fueran por aquí las cosas para poder marcharme. Finalmente, el mismo viernes por la noche supe que el sábado podría emprender el viaje a Donostia.

Hacía muchos años que no iba a un concierto de Silvio (la última gira me pilló fuera) y tenía unas ganas enormes de verlo actuar. Sé que tiene que venir a Valencia, pero como yo tengo una situación difícil y no sé lo que me voy a encontrar el día 29, decidí que lo que va delante, va delante… así que me subí al coche de una chica francesa que volvía a su pueblo, y de camino al sur de Francia, me soltó en Donostia…

(Silvio, qué raro se me hace hablar de ti como si no estuvieras…)

Llegué reventada, pero reconozco que la euforia del momento me mantuvo espabilada (dentro de un orden, claro… donde no hay, no hay, pero bueno... una hace lo que puede). El caso es que acudimos al hotel donde se hospedaban Silvio y Niurka y allí nos encontramos con ellos. Qué decir del encuentro… pues que fue un lujazo enorme compartir aquel momento y pasar la tarde conversando con ambos. Que es cierto que el tiempo pasó volando y que hubo regalos, sonrisas, risas, abrazos y alguna que otra foto de grupo.

Al día siguiente, el concierto. Solo deciros que se me erizó la piel cuando empezó a sonar el primer tema y más de 24 horas después todavía me dura la emoción. Temas nuevos de Amoríos junto a algún clásico que ya se ha convertido en himno. Yo no lo lloré todo, pero cuando escuché las primeras palabras de el Necio, inevitablemente se me saltaron las lágrimas y cuando llegó la Era, ya me costaba respirar…

Hoy ha sido la vuelta a casa. En autobús y diluviando pero con la sonrisa puesta todo el día. He llegado a casa y todo está en orden, así que sonrisa doble…

Gracias por todo, Silvio. Por vuestro tiempo y por ese pedacito de vuestro espacio que compartimos. Fue más que un placer.

Y por cierto, tengo que decirte que el vasco cantó. Seguramente tú no lo escuchaste, pero yo te juro que lo sufrí… Y cantó con tanta emoción que por momentos no supe si aplaudirte a ti o a él, que me machacaba el oído…

Besos a tod@s

Mayte Piera dijo...

Lebis, hace un tiempo que me doy cuenta de que utilizo la k más de lo que toca... Me gusta por lo que tiene de reivindicativo y porque creo además que tienes algo que ver en eso... Kreo...

Eskerrik asko a ti y a Espe por todo lo que nos habéis regalado. Dales un abrazo a Peio y a su kompa. Han sido parte de la emoción de estos días.

Muxu

adrimar321 dijo...

Brevisimo...vine unos minutos por:

saludar por aqui tambien atrasada a JOHAN!!!! Espero lo hayas pasado muy bien

Hermoso el relato de LEBIS , llore pensando en la emocion del encuentro...!!!!Y recorde los nuestros con Silvio...

Y pedirles DONDE ESTAN LAS FOTOS DE ESE ENCUENTRO Y DEL CONCIERTO POR FAVOR!!!!!

Bueno por ahora me voy, tuve q llamar al medico nomas, tengo fiebre, faringitis y casi bronquitis. Antibioticos aunque no quiera.

adrimar321 dijo...

Ay , lei tambien el de Carmina, y ahora el de Mayte me emociono muchisimo...Fotos por favor , fotos ( y algun videito)!!!!

Karla Montt dijo...

Patricia, leí la entrada en Puente, me pareció muy interesante, demasiadas cosas que no sabía de Sor Juana; a mi también me fascina la poesía y tanto pero nunca había tomado el tiempo para adentrarme en Dulce María y estoy encantada, estoy en eso. Pero cuando la poesía va acompañada de guitarra se vuelve sublime, como el sueño trovado que Silvio en su grandeza nos regala...
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Hermosa frase de Sor Juana.

Antonio Amuedo dijo...

Buenas noches, entre las crónicas que leí, los vídeos que ví y las cositas lindas que contáis los que estuvísteis anoche en el concierto, me sale un aaaaayyyyyy que ni Natty ni, por supuesto, Niña Pastori.......
Qué bonito todo y que emocionante comprobar y corroborar en cada detalle la grandeza del ser humano por delante del artista una vez más. Gracias Silvio por ser y estar. Abrazos.....aaaaaayyyyyyy

P.D.: cuánta envidia (se suele decir sana para edulcorar, pero envidia es envidia sin más) me dan esas dos horas que os parecieron, con razón, minutos, de charla, abrazos y momentos compartidos entre gente bonita. Me alegro por vosotros y por Niurka y Silvio.

Norma trv dijo...

Mónica Rivero: "Pedro Luis Ferrer en concierto: Todos por lo mismo"

"Su mensaje por la convivencia armónica con la diversidad, lo mismo generacional que política, sexual o religiosa, estuvo contenido en “Todos por lo mismo”, una canción que dibuja el mosaico social cubano, dentro del cuadro general de la soberanía. `… y todos somos iguales, somos cubanos…´, dice."

http://oncubamagazine.com/cultura/pedro-luis-ferrer-en-concierto-todos-por-lo-mismo/

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Adoré las crónicas de nuestros queridos kompas Carmina, Lebis y Mayte!

Cuánta emoción se siente en sus relatos, es una alegría compartida!

Silvio a reponerse, que la gira continúa.

Los quiere siempre

Guadalupe

Viejo dijo...

Pues con el tema ese de las filtraciones… pues los más sorprendidos deben ser los que están en esa lista., Creo que muchos de nosotros no hicimos más que constatar -una vez y otra vez- que las cosas están como están porque los que manejan esos hilos… no se conducen con la honestidad y los valores que predican. Hágase la Justicia pero en los bueyes de mi compadre…

Lo que mejor debería filtrarse…. Son esas fotos, crónicas y buenas nuevas de tus Recitales en el Viejo Mundo…. Desde acá…. Los que nos quedamos de este lado… les deseamos mucho éxito y que regresen mucho mejor que como partieron. Los que tengan la oportunidad de estar en esos conciertos: Suertudotes!!!!! Que lo disfruten….. De eso…. No hay todos los días…..

Un abrazo fuerte.

Fotos fotos fotos fotos dijo...

Fotos!

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundacietras!
Vaya con la lluvia! De todas formas, el cantábrico (y creo que todos los mares) tienen una belleza muy especial cuando llueve y cuando se embravece.
Maite, Carmina, que la vuelta a vuestras rutinas sea lo más tranquila y agradable posible.... y que nos quiten lo bailao! Muxu a pares. Siempre nos quedará Tarazona!.
Haber, sobre la petición de fotos, fotos.... les digo que fotos hicimos 3 fotos. Y casi fue cuando nos levantábamos para marchar. A nadie nos dió por pensar que la foto fuese lo más importante de ese momento. De pronto, ya en pie, Carmina dijo... joer, si no hemos sacado ni una foto... y ahí, Niurka sacó su celular y nos hizo la que creo que ya conocen. Después un camarero del hotel, muy aamable, nos saco una con el teléfono de Niurka con ella incluida. Ninguna quisimos fotos personales y Espe, mi conpa, sacó una con cámara que por la situación y condiciones de la luz, mejor ni mostrarla. Del concierto.... todo, todito, todo lo tenemos registrado en.... nuestros oídos, nuestra vista y sobre todo, nuestros corazones.
Yo tengo alguna foto y algún video que sacó una amiga que se junto con nosotras en el concierto, pero como en el encuentro del día anterior, era más importante el sentir intenso que el intentar retenerlo en imágenes y sonidos grabados.
Ya pueden perdonar.... Eso si, Silvio sacó una foto al público desde el escenario. Capaz nos la comparte...
Quiero dejar claro que no es que no pensáramos en la red abeja, en este rincón y en las que lo compartimos, es que no salió. Pero creo que con lo que hemos contado y la foto que algunas ya conocen, se hacen una ideita, no? Si quieren les haré llegar la que estamos con Niurka también, porque su presencia fue un valor añadido insustituible. Y su arte en la canción del necio consiguió tridimensionarla... Joder, que yo me muero como viví, carajo!!!!!
Ah!, y razón tiene Maite de que a ratos le aturdía la oreja!!! Sobre todo cuando cantaba eso de...
....Pero que joven soy, que me dará la vida... que me dará el amor....?

Muxu desde Euskalherria.


Lebis dijo...

Hay cosas que engrisecen más la vida que unas nubes tormentosas... porque estas cosas nos engrisecen el corazón y paradojicamente, somos las humanas y no la naturaleza, las que lo provocamos.
Detrás de cada acción "terrorista" algún respetable politico o personaje importante está ganando dinero. Aunque luego vaya a los funerales por las victimas.
El gasto militar mundial volvió a crecer en el año 2015, hasta rondar los 1,5 billones de euros, lo que supone un aumento del 1% en términos reales desde 2014, según las estimaciones del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Lebis dijo...

Les comparto este reportaje que por estar encriptado, lo envío en tres partes.

EEUU, UNA DEMOCRACIA EN MANOS DE LAS ÉLITES ECONÓMICAS. (1)
Ningún presidente, ni Bernie Sanders ni ningún otro, podrá hacer los cambios que las familias trabajadoras y la clase media de este país, nuestros hijos y nuestros ancianos se merecen. Ningún presidente puede hacerlo porque los poderes –Wall Street con su dinero interminable, la industria americana, los grandes donantes de la campaña– son tan poderosos que ningún presidente puede hacer solo lo que hay que hacer». Son palabras del propio Bernie Sanders, todavía precandidato demócrata a la Casa Blanca, tras conocer los resultados del caucus de Iowa, en febrero. Conocido por no tener pelos en la lengua y por haber conectado con las demandas de las clases populares y precarizadas de los Estados Unidos, Sanders se refirió con aquellas palabras a una de las denuncias más recurrentes a la hora de criticar el sistema político del país norteamericano: la tremenda influencia de los lobbies y las élites económicas en las políticas del Gobierno.

Aunque parece una perogrullada decirlo, la denuncia tiene su base y, desde 2014, también demostración empírica. Fue la que realizaron los profesores Martin Gilens y Benjamin I. Page, académicos de las universidades de Princeton y Northwestern, respectivamente. En un estudio titulado ‘‘Comprobando teorías de las políticas americanas: Elites, grupos de interés y ciudadanos medios’’, concluyeron que «las elites económicas y los grupos de intereses económicos tienen un impacto substancial en las políticas del Gobierno de EEUU, mientras que los ciudadanos medios y los grupos de interés de masas (por ejemplo, sindicatos), tienen una influencia menor o inexistente». (continua)

Lebis dijo...

(2 y última)
Resultados contundentes
Aunque la afirmación puede parecer una evidencia, conviene no desdeñar los esfuerzos de ambos académicos por respaldar con hechos una afirmación a veces demasiado genérica. Gilens y Page analizaron 1.779 decisiones políticas tomadas en el conjunto de los EEUU entre 1981 y 2002, fijándose en quién había respaldado las diversas opciones en juego. Los resultados fueron contundentes: más allá de la aritmética partidista del momento, cualquier cambio político tiene muchas más opciones de prosperar cuando cuenta con el apoyo de las élites económicas del país. Concretamente, durante el periodo analizado, cuando una propuesta política contó con el apoyo y el impulso de los diversos grupos de poder, consiguió prosperar el 45% de las veces. Por el contrario, cuando la propuesta de cambio no contó con el apoyo destacable de las élites, solo prosperó en el 18% de las ocasiones.

«Cuando una mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con las élites o los grupos de intereses organizados, generalmente pierde, aun cuando una extensa mayoría de los estadounidenses esté a favor del cambio político», aseguran los académicos, después de recordar la dificultad de acometer un estudio como este, ya que los intereses de los diferentes grupos de poder no siempre van en la misma línea (de hecho, a veces colisionan). Del mismo modo en que, a veces, los intereses de las élites coinciden con los intereses del ciudadano medio. En cualquier caso, los resultados son lo suficientemente contundentes como para que Gilens y Page, en línea con lo denunciado por Sanders durante la campaña de primarias, finalicen su estudio señalando que «las afirmaciones estadounidenses de ser una sociedad democrática están seriamente amenazadas».

Lebis dijo...

LA PODREDUMBRE SE EXTIENDE. (Editorial de GARA sobre los papeles de Panamá.
Un consorcio internacional de periodistas ha publicado información relativa a un bufete de abogados de Panamá que asesora a personas ricas y poderosas de todo el mundo para que oculten su patrimonio, evadan impuestos o laven dinero de dudosa procedencia. Estos nuevos datos no hacen más que corroborar la demanda de gran cantidad de organizaciones sociales para que se eliminen de una vez los paraísos fiscales.

El modo de actuación descrito deja en evidencia la existencia de un entramado de sobra conocido y estructurado de bufetes de abogados, territorios con una legislación laxa y sin impuestos y corruptores que captan a personas con ánimo de defraudar en cualquier país. Esta trama no sería posible sin una decisión política que deja hacer y no investiga. Los paraísos fiscales conforman una urdimbre perfectamente imbricada en el sistema político y económico mundial.

Los nombres de las personas que han aparecido esta vez muestran a dirigentes políticos de todo el planeta que confirman así el nulo interés de la clase política por acabar con las zonas opacas. Este hecho sugiere, además, que el interés de las autoridades por mantener ocultas sus propiedades obedece a un desasosiego fruto de actuaciones ilícitas durante sus mandatos, lo que convierte la existencia de paraísos fiscales en estímulo para la corrupción.

Cabe reseñar, asimismo, la gran cantidad de deportistas profesionales involucrados en esta trama –por voluntad propia o por consejo de clubes o asesores, y muchas veces con la aquiescencia de las autoridades tributarias–, clara muestra de la podredumbre del deporte profesional, donde al dopaje generalizado, la corrupción de las estructuras deportivas, el amaño de competiciones y las apuestas fraudulentas se une el uso de paraísos fiscales. El único valor que transmite a estas alturas el deporte profesional es el de ganar como sea y cuanto más dinero, mejor. O casi.

Lebis dijo...

Parkatu (perdón) si ya lo trajeron, pero ante la duda...
RAÚL ZIBECHI,PERIODISTA: CRISIS DE HEGEMONÍA EN BRASIL
"...Probablemente lo que esté en cuestión sea la democracia liberal. Un sistema de gobierno construido sobre una sociedad colonial, donde la mitad blanca siente que pierde peso por el crecimiento lento pero persistente de la otra mitad afrodescendiente."

Lebis dijo...

Joer, me estoy poniendo al día de los artículos que no he podido repasar el fin de semana y ... espero no molestar pero me parece tan interesante y tan... segundacitero...
IÑAKI EGAÑA,HISTORIADOR:
LA UTOPÍA DE LA ESPERANZA


"El mundo necesita imperiosamente un cambio radical, de modelo, de sistema. Necesita de utopías, de esperanzas, de ambas a la vez para ejercer de motor, de generador de ilusiones..."

Lebis dijo...

Uy, uy, uy.... estas cosas no me hacen gracia.... Espero que las crestas y los espolones se los hayan ido dejando en las negociaciones... y sin haberlo planeado, me ha salido un pareado...
El Gobierno y las FARC se enzarzan sobre la existencia de grupos paramilitares

Mayte Piera dijo...

De vergüenza: ¿cómo explicarás a tus hijos y nietos que fuiste testigo del final de los valores europeos?

http://m.eldiario.es/zonacritica/explicaras-nietos-testigo-valores-europeos_6_501909813.html

Leandro Fojo dijo...

Silvio buen día y a todos, me alegro por el éxito en España, cada vez te queremos más, cuántos Silvios necesitamos para hacer un mundo mejor

Lola dijo...

Carmina, Lebis, Mayte, gracias por vuestra crónica del encuentro y el concierto. Qué bien que lo disfrutaseis juntos. Estaría bien poder ver la foto que rula por ahí y así poner cara a esa felicidad.
Mayte, espero que en tu casa todo vaya mejorando. Un beso grande para ti.

Os dejo este tema en recuerdo al compositor y cantante Manolo Tena (en sus inicios, con el grupo Alarma) que se fue ayer, y con él una parte de la banda sonora de la juventud de algunos de nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=3-tZv8X1Cio

Besos, llenos de agua de abril. (no para de llover)

julieta gitana dijo...

me emocioné con los relatos de los encuentros y con los detalles del concierto. que poco es conocerte solo en el piano como bis?? me morí. las palabras de mayte, carmi y lebis. como si un pedacito de mi hubiera estado con ustedes.
tanta magia le das a nuestras vidas, tanto amor haces brotar en nosotros, tan próximos nos sentimos gracias a vos y a tu música.
sobran las palabras para tanto amor. gracias por tanto. te agradezco aunque estoy a miles de km de distancia, porque se cuanto le has dado felicidad a personas que quiero mucho. tu brillo ilumina todo.
julieta

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Coincido con Silvio, la hermosura de discrepar con altura. Lamentablemente no es muy frecuente verla brotar, porque en los debates ha escaseado la cosecha de interlocutores elevados.

Celebro por este medio con retraso el regreso de Gustavo Castro a nuestra tierra azteca, y que no lo haya hecho con los pies por delante. Entre esta noticia y la liberación de Nestora Salgado, me alcanza por hoy para esperanzar un rato.
A la par sigo sumado a la demanda de justicia para Berta Cáceres.

Los abrazo a todos y los leo con gusto, aunque no siempre les comente, pero siempre los traigo atravesados en pecho y acorde.

¡Mucha mierda! Decimos por acá para la buena fortuna que le deseo a Silvio y su esperado recorrido por las tierras españolas.

Lebis dijo...

Les dejo la crónica del GARA sobre el concierto de Silvio en Euskalherria.

KRONIKA
SILVIO RODRIGUEZ EN EL VELÓDROMO
AMOR A LA CUBANA
HABÍA GANAS DE REENCONTRAR A SILVIO RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ. UN DECENIO PASABA DESDE SU DOBLE SESIÓN DEL KURSAAL, TIENE NUEVO DISCO CON COMPOSICIONES ANTIGUAS («AMORÍOS») Y SABIDO ES QUE UN RECITAL CON EL DE SAN ANTONIO DE LOS BAñOS ES SIEMPRE INTENSO.
Se apostó por el velódromo de Anoeta como txupinazo de una gira estatal de diez fechas y el llenazo fue de bandera, con el acto incluido en la programación “Stop War” de Donostia Capital Cultural Europea 2016.

Las condiciones remitían a pasadas citas reivindicativas, pero no hubo proclamas explícitas (sí mensajes nítidos como “El necio”), pancartas o banderas en un concierto de casi dos horas y media.

Con el jefe de fila embutido en una gorra y unos grandes cascos de audición, y espléndidamente arropado por un grupo de altura, las nuevas grabaciones “Una canción de amor esta noche” y “Tu soledad me abriga la garganta” abrieron repertorio, con primera consigna de la noche: «esperanza, ¡con lo simple que suena la esperanza!».

Hubo auto reflexiones (“Dijo Guevara el humano que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial”), instantes fugaces (“Días de agua”), la exposición “Dibujo de mujer con sombrero” y un set instrumental del nervioso Trío Trovarroco.

Con la flauta o clarinete de la única fémina en escena dibujando airosamente los arreglos, canto Silvio “Mujeres” y recordó al poeta Rubén Martínez Villena. Se coreó el himno “La maza” y se lanzó algún gran interrogante: «¿En cuál de esos planetas hay hermanos sin jugar al enemigo? ¿En qué mundo hay un pacto universal?».

Hubo recuerdo a García Márquez, corazones en fuga y entrega («La era está pariendo un corazón y hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir, por cualquier hombre del mundo»). “Ángel para un final” no lo fue tal porque la fiesta se alargó con amores “de sal y arena”, proclamando felicidad, compartiendo la explosión “Ojalá” o buscando el “Unicornio azul”.

El agur al público fue con “Querer tener riendas” que regaló en su día a la también trovadora, ya desaparecida, Sara González. Compañero cantautor, feliz próximo ingreso en el club de los 70.

arturo dijo...

Un articulo que puede -o debe- interesar a quienes ven en la revolución cubana una destello de luz dentro de tanta oscuridad.

Desafíos del futuro para la Revolución cubana por Frei Betto

arturo dijo...

Del artículo de Frei Betto que les deje -por si les interesaba leerlo- me gustaron mucho estos conceptos:

Lo que hay de original en la lógica del desarrollo de Cuba es precisamente su capital simbólico fundamentado en valores espirituales, como el sentido de la libertad y la independencia, de cooperación y solidaridad, que marca la historia del país, de la lucha de los esclavos a la implantación del socialismo.

El capitalismo, con su poderosa máquina publicitaria, quiere que la humanidad tenga como sentido el tener, y no el ser. Quiere formar consumistas y no ciudadanos y ciudadanas. Quiere una nación de individuos, no una comunidad nacional de compañeros y compañeras.

….Por eso yo considero el socialismo como el nombre político del amor.

sunny arruda dijo...

Buen dia para todos.
Marylia: ¿qué pasa como n tu e.mail?
Manda notícias.abrazo.

Sergio dijo...

Buenas tardes querido Silvio y abejas.

Si bien uno entiende que a lo mejor no se avanza lo suficientemente rápido en Cuba como parte del pueblo pretende en las cosas que aún faltan para completar o evolucionar la revolución, al menos avanzan. Y eso vale, y eso sirve. No tienen idea, no quiero ocupar tanto espacio en dar detalles y por menores de todo lo que sucede, pero en Argentina estamos retrocediendo a pasos agigantados. Como reseña, subrayo al menos: despidos a diestra y siniestra de empleados públicos y privados, recortes salariales, transferencia de los recursos de las clases más necesitadas al poder empresarial, quita de subsidios, ajuste, aumento indiscriminado de impuestos, devaluación, inflación, recesión. Yo creo ya que a estas alturas, hasta el que votó a Macri tiene "desilusión". La derecha revanchista ha pisado Argentina.

Que tengan buen día.

silvio dijo...

El misterio de la materia perdida del universo, casi resuelto

esperanza dijo...

Silvio el mes tiene 30/31 dias

Y precisamente cantas aquí un 29

Cai como una lela que es nuestro cumple-meses

Por uno no es medio año justo

Y tengo entendido que te gusta el chocolate

Habrá que comprar una tartita

Con un + 5

Ayer una tropera de Extremadura puso un video tuyo que me encantó volver a ver y en el que abril se acerca a los finales de noviembre

---------

Se está arrimando un día feliz
como hace un barco tras sus meses.
Se está acercando un día de abril,
un día de abril se va a arrimar
a los finales de noviembre.

Y yo me apego más al mar,
me hermano doble de los peces.
Yo enciendo leña en el hogar
que vio brillar la tempestad
que guía el curso de estos meses.

Se está arrimando un día de sol,
un día de duendes en añejo.
Se acerca un pájaro feroz
zumbando al goce de tu olor.
Se acerca un tiempo de conejos.

Y a mí me escarba la ansiedad,
me escarba hondo, acá, en lo blando.
Me escarba simple de escarbar,
como para que se hunda más
el día feliz que está llegando.

(1974)

https://www.youtube.com/watch?v=DT0UzTAh5_M

muchos besos y mas mierda ¡!

esperanza dijo...

Otra en la que mentas abril

(muy conocidas las dos que he puesto)

--------------

Como esperando abril

(Silvio Rodríguez)

Mucho más allá de mi ventana,
las nubes de la mañana
son una flor que le ha nacido a un tren.

Un reloj se transforma en cangrejo
y la capa de un viejo
da con una tempestad de comején.

Mucho más allá de mi ventana
algodones jugaban a ser un jardín,
en espera de abril.

Luego entro, los ojos
chorreando esa luz de infinito,
y es cuando necesito
un perro, un bastón, una mano, una fe.

Y tú pasas tocando
el frío con suave silencio,
y ciego te sentencio
a que nombres todo lo que ahora no sé.

Mucho más allá de mi ventana
mi esperanza jugaba a una flor,
a un jardín,
como esperando abril.

(1974)

https://www.youtube.com/watch?v=twdaWikoJ5g

besosssssssssss

esperanza dijo...

Pablo Milanés en Chile: «Me han tratado como si fuera un delincuente»

REDACCIÓN el 02/04/2016

El trovador cubano Pablo Milanés se presentó molesto este viernes en el gimnasio municipal de Concepción, ya que dijo haberse sentido tratado como un "delincuente", debido a que efectivos de la PDI le solicitaron sus documentos al ingresar al recinto.
"Le pido al Gobierno, a la doctora Bachelet, al ministro de Relaciones Exteriores, al Congreso, que echen abajo esa ley, porque es el único país en el mundo que tiene esta ley. Y es absolutamente injusta. Y es irrespetuosa con los artistas que vienen a cantarle a este pueblo. Muchas gracias", dijo Pablo Milanés en el gimnasio municipal de la capital penquista.

El trovador cubano regresaba a Concepción tras 18 años y realiza una gira de celebración de 50 años de carrera. En la ocasión el cantautor relató lo que vivió en la Región del Biobío, cuando fue detenido en la calle y se le solicitó que mostrara su identificación. Las versiones indican que los efectivos pertenecían a la Policía De Investigaciones.

En tanto que el productor del evento, Carlos Córdova, agregó que la situación se produjo "ingresando al recinto" y que efectivamente el cantautor estaba molesto por el control de identidad.

"La policía me para, para que me identifique, como si fuera un delincuente. Eso es lo que me acaba de ocurrir. No les he presentado mis documentos. No lo admito (...) Chile es uno de los pocos países, sino es el único, que comete esta falta de respeto, esta falta de respeto con los artistas internacionales. Y es inadmisible", explicó el cubano sobre el escenario.

besosssssss

esperanza dijo...

Silvio si tienes un rato mira la entrevista a pablo ayer en el hormiguero

http://www.atresplayer.com/television/programas/hormiguero/temporada-5/capitulo-110-pablo-iglesias_2016040400410.html

besos

Mayte Piera dijo...

Lola, gracias por tus buenos deseos. Lo de casa es cuestión de paciencia y de cariño, así que poco a poco.
Gracias también por traer a Manolo Tena. Sabes?, a mí la que me encantaba era esa que decía: "llévame libre y salvaje, llévame hasta el mar..."
Te mando las fotos del encuentro. Solo tengo dos, pero no te preocupes que en un rato te las hago llegar.
Otro beso enorme para ti.

Roberto dijo...

Fukushima ha contaminado 1/3 de los Océanos

esperanza dijo...

publicado por Fidel en twiter

Festival Piña Colada cierra por todo lo alto

Los aplausos del público acompañaron la melódica voz de la cantante Ivette Cepeda, quien despidió una serie de conciertos en el Teatro Principal de esta ciudad durante el Festival Piña Colada que cerró su XIII edición.
Con un repertorio que resultó un recorrido por su carrera musical, la artista, acompañada por el grupo Reflexión, transmitió a los espectadores una energía que fue recíproca, según expresara.
Temas de Silvio Rodríguez como El sol no da de beber, Corazón oscuro y Son desangrado en versiones que fusionan varios ritmos llenaron la noche.
Igualmente rindió tributo a Moraima Secada con Perdóname conciencia y a Elena Burke con Ámame como soy.
Los presentes pudieron corear también la canción de la telenovela Latidos Compartidos, actualmente en transmisión por la televisión nacional, así como Alcé mi voz, cuyo video clip recibió dos galardones en los premios Lucas 2014.
Ivette agradeció la oportunidad de participar por primera vez en el festival, condición que compartió este año con Polito Ibáñez, Interactivo y Pancho Amat, todos en escenario del coliseo avileño con presentaciones que tuvieron como denominador común la presencia de un diverso y numeroso público.
Alexander Abreu y Havana D Primera pondrán un segundo punto final al evento, en una presentación, esta noche, fuera del programa oficial en la Pista Indercito del municipio cabecera.
Hanoi Sánchez, del proyecto cultural La Lucecita de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que patrocina el certamen, expresó cómo la preparación en este 2016 fue todo un reto al no contar con la presencia física de Arnaldo Rodríguez, presidente del Piña Colada, por encontrarse de gira por la República de Venezuela.
Destacó que se maneja la idea de darle un alcance internacional en próximas ediciones, lo que requerirá un doble esfuerzo en los preparativos.
A 13 años de creado el festival sumó en esta ocasión a la Brigada de Instructores de Arte que llevó a otras localidades varios de sus proyectos.
Las actividades llegaron a todos los municipios de Ciego de Ávila y se insertó el apartado teórico con la realización del Primer Simposio Música, Sociedad y Juventud auspiciado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Dedicado a los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz, el Piña Colada contó con la participación de representantes del rap, la trova, el rock y otros géneros que se desarrollan en varios puntos de la geografía cubana.

Y vaya sorpresa que me he llevado porque ahí se nombra un premio a su video clip de “alcé mi voz”

https://www.youtube.com/watch?v=HHjqGomUosw

canción compuesta por roly rivero a cuya casa me llevaron la ultima noche de mi estancia en la habana en el 2007

y como solo (o casi) puede pasar en cuba nos hicimos amigos del alma
le pedi la letra de la canción y me la envio por mail

------------

aqui la letra del guaguanco

alce mi voz

este silencio madre de las cosas
hastiadas del clamor y del sonido
esta voz antagonica del ruido
llega y se posa
Acaricia en el timpano y lo aborda
permite oir la luz de las tinieblas
llega hasta mi interior sin voz lo amuebla
la paz es sorda
llueve silencio aqui que estan durmiendo
los nardos del jardin las azucenas
silencio brillador de luna llena
que voy oyendo
silencio de los tiempos de las cuevas
silencio del cigarro que se apaga
y voy oyendo el humo como vaga
en formas nuevas
escucho los sonidos alfombrados
que bueno que el amor perfecto es mudo
es mas grave el amor es mas agudo ?
mas bien callado
el sonido esta vez se fue veloz
la noche va cobrando su sentido
hoy para que el silencio hiciera nido
alce mi voz

besos

natty dijo...

Por favor....
Qué preciosidad de crónicas!!!! Y qué bien que tuvierais palabras para una buena conversación. ... Lebis, Carmina y Mayte!!!!
No estoy segura yo de haber tenido tanta elocuencia delante del trovador y maestro jajaja y eso que tengo fama de parlanchina.
En fin.....Enhorabuena por vuestras vivencias y me uno a Amuedo en un dueto sin precedente:
Ayyyyyyyyyy

Besos!!!

Silvio y Niurka...a seguir repartiendo felicidad....se necesitan urgentemente Reparadores de sueños por aquí

BESAZO!!!!!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

¡Qué gusto da tenerte por aquí!

Abrazo segund@citero a todos los de por aquí y los de por allá, todos a los que conmueves estos días y siempre.

Como leí anoche en el libro, en tus palabras: "la música y la poesía quizá no salven al mundo, pero sí lo mejoran"

Anónimo dijo...

Silvioo

Soy David El celta del Duero que pace en Asturiex.. Yo
Eres tremendo y marav... jajaj siguiendo el blog en gira...
Ya vi como te agasajan... no te dejes querer demasiado... te conquistan por el estómago.
Yo que quería regalarte un queso de oveja y vino de Cigales clarete pero no se si podré dártelo el domingo... te ape?se puede?
Que suertudo el Lebis ... que pasadaaaaa compartir contigo ... inivitarme jjj
me escapo en mi c-15 :-)) por cierto, me encantaría que pudíeramos hacer llegar muchas a cuba es un vehículo maravilloso y duro, los talleres y la gente los donaría para Cuba y piezas.
Bueno ojala pudiera darte en celulosa, el protocolo - proyecto de ayuda a refugiados escrito a mano, porque me diste una dirección con ojalá acento en la á. ¿es como los nuevos correos de gmail que aceptan signos?
Cuidate muxoo hermano querido, bienvenido a estas tierras que son tuyas por derecho y por izquierdo...y si ahora te queremos tanto y te agasajamos tanto,
la culpa es solo tuya :-)) por habernos engatusado y embelesado desde pequeños, en mi caso al dormir con mis hermanas Progres....con tu canto de sireno :-))
Silvioo aquí tienes en España nuevas generaciones descubriéndote y convirtiéndose en Silviofilos, y mas con el efecto Podemos, :-)) porque eres ya parte de la Península, de lo nuestro, sin ti, no seriamos los mismos.
Siemrpre has sido para nosotros la voz de la esperanza en un futuro con el que todos soñamos, de amor fraterno en el mundo de una vez sin tanta injusticia.
Te deseo una estancia Feliz con todo mi corazón como esperando Abril...♥
Duerme Silvio que aqui hay mucho viciooo de trasnochar no te dejes embaucar....somos peor que vosotros "chico"..de fiesteros .-))
Abrazos y hasta el domingo

Norma trv dijo...

Cuánta alegría se siente! Feliz por Silvio y los segundaciter@s y por todos los que lo están disfrutando en España! Es una dicha contagiosa!!!:) España, tan bella, tan querida!!!

Orestes H dijo...

Llego la noticia de la partida del realizador Eduardo Moya. Hoy en este minuto critico de Cuba, obras como las de Moya son imprescindibles.

Quien no se estremeció con "Los Comandos del Silencio" y "Algo mas que soñar".

Extrañamos esa televisión.

Sdos,

Orestes H

Giovanina dijo...

Un mar de emociones son las que nos han regalado Mayte, Carmina y Lebis, gracias por compartir vuestra felicidad, que tambien es nuestra. Hermoso que disfruten de nuestro Trovador. Un abrazo a todos, pero uno mas grande para Silvio.

Bárbara Vasallo dijo...

Primero, lo primero: Aplausos para el profe, como siempre estelar...

Los leo...me imagino esos encuentros en España.
Lebis buena la crónica!!

Este mensaje especial para Niurka: Querida, te lo llevas temprano, no dejes que te lo "apachurren" ja ja

Silvio, éxitos, muchos éxitos y cuídate que la gira es larga. Abrazos

juaninmajara dijo...

Qué buenas crónicas de Lebis, Mayte y Carmina y qué buena gente sois, carajo!!! Yo con ganas de que llegue el 29 y poder disfrutar de tanto "Amorío". Os quiero!!

Bárbara Vasallo dijo...

Pato, me alegro que compartas la poesía de Carilda, es una de las voces contemporáneas más destacadas en hispanoamerica

esperanza dijo...

un video del otro dia

DONOSTIA

Silvio Rodríguez emociona al público de Donostia

03/04/2016

El cantautor cubano ha ofrecido un concierto este domingo en el Velódromo de Anoeta.

http://www.eitb.eus/es/cultura/musica/videos/detalle/3957806/video-concierto-silvio-rodriguez-donostia/

besos

arturo dijo...

Esperanza, gracias por el vídeo. Que ganas de que tuviera más duración para continuar disfrutando de todo lo que viene después.

silvio dijo...

Me hubiera gustado ver esta artículo en Juventud Rebelde.

Julio Antonio Fernández Estrada: No quiero saber nada de industriales ni de Obama

arturo dijo...

Carta de la Machi Francisca Linconao a Presidenta Bachelet

Vivir en un estado así, que día a día transgrede los derechos de los más pobres y se arrodilla ante el poderoso, no me causa mucho orgullo.

Patricia Moda dijo...

El de Sting ya se había anunciado, pero ahora también Paul Mc Cartney, será q de acá va pa' allá?, q hay un hilo invisible que nos une?
Paul había ido a Santiago de Cuba pero no a hacer concierto...

¿Llega a su fin el Embargo cultural?

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ayer una querida Tropera y Silviofila nos compartió una canción que cantas con Joan Isaac, la Pequeña Serenata Diurna con mandolina, es una delicia! La cantan en catalán? Y mezclan italiano? Ayer se armó un quilombo en redes, tratando de deducir el idioma.
ME PODRÍAS DECIR EN QUÉ LENGUA CANTAN??

Mucha mierda en tú próximo concierto!!!

Los quiero siempre

Guadalupe

limarí dijo...

Hola Silvio, supongo que ya se ha hablado del caso de Leonard Peltier por aquí. Igual pongo mi granito de arena en lo que pueda, esta vez con otro artículo de Ricardo Alarcón. Buena gira por las Españas.

No olvidar a Leonard Peltier

sunny arruda dijo...

Lo de Obama es siempre decir que cuando esto o aquello empezó o aún no tenia nacido o era muy joven.¿ Y se huye de explicar porqué CONTINUÓ ACONTECIENDO CUANDO YA ERA ADULTO Y PRESIDENTE!!!?
Limari siempre trae a SC articulos serios, oportunos y inteligentes.
Buenas noches a todos y¡ FELIZ GIRA A NUESTRO QUERIDO SILVIO!

Anónimo dijo...

Me uno a Limari: ¡ NO OLVIDAR A LEONARD PELTIER!HAY QUE HACER JUSTICIA! ¿ De qué vale PLATICAR SOBRE derechos humanos si NO los PLATICA?!?!?


Maestro querido ¡ qué seas muy feliz en tu gira por ahi!Abrazo con mucho respeto.

Deolinda dominguez dijo...

Silvio: extranjeras me enseñaron quien eras tú. Yo tenía una imagen equivocada de tu persona y de tu blog. Perdón, perdón. Yo necesitaba decirle eso.Mi hijo que nace pronto, llevará tu nombre y de Fidel: Silvio Fidel.

Norma trv dijo...

Silvio, ese artículo de Julio Antonio Fernández Estrada, "No quiero saber nada de industriales ni de Obama", en mi criterio, es de lo mejor que he leído sobre el tema y me encantó, de hecho venía a compartirlo como lo hice en FB. Doble gusto porque está, además, escrito por un querido y respetado jurista cubano, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, hijo del célebre y siempre recordado Julio Fernández Bulté, ambos extraordinarios.
Me encanta cuando dice:
"Sin embargo, no nos tragamos nada. Nos alegramos porque entendemos que la historia ha cambiado, que algo ha pasado en nuestras vidas que no pensamos ver, que una relación de odio puede aminorarse. En tanto, que pudiera ser factible demostrar nuestra gallardía en directo, para que hablen ellos y nosotros también, para que ellos propongan y nosotros también. El pueblo se alegra, nos hemos alegrado sanamente, como cuando llega el día de los carnavales o revienta en el cielo una única bengala para celebrar el día que triunfó la Revolución."

Norma trv dijo...

Permíteme citar este fragmento del mismo artículo:
"La visita de Obama ha desnudado la cultura política cubana, o más bien la ha señalado, y muchos se han fijado entonces. ¿Por qué nuestro pueblo ha agradecido que el presidente norteño hable como un acere? Porque así hablamos, incluso cuando sabemos quién es Walt Whitman o Edgar Alan Poe. Y sobre todo porque nuestros políticos no hablan como el pueblo sino como ellos mismos. ¿Por qué nuestro pueblo agradeció que se rompiera el protocolo y que el presidente invitado saludara al director de la banda de música en el Palacio de la Revolución? Porque así somos, nos cayó bien “el caminado” de Obama, y que viajara con su esposa, sus hijas y su suegra, y que mencionara a Michelle cada dos palabras, y que jugara dominó o lo intentara, y que dijese qué había comido en “la paladar”, y que se quisiera parecer a la gente de aquí, un pueblo mestizo en toda su envergadura.
Del mismo modo, el pueblo de Cuba quiere saber qué comen nuestros políticos. Si alguna vez van a una “paladar”, queremos saber cuántos CUC les quedan y qué gustos tienen. Igualmente, queremos saber si van a comprar las frazadas de piso rebajadas hasta fin de mes, si tienen suegras, si viajan con ellas o no se tratan, si extrañan a sus seres queridos que se han ido del país porque no pudieron ser convencidos, como nosotros, de las bondades del socialismo. Queremos saber a qué escuelas van sus hijos, si asisten a las reuniones de padres y si ayudan a sus niños y niñas a hacer los trabajos de curso y las tareas de Educación Laboral. Y si creen que nada de esto nos importa o no nos debe importar porque es la vida privada de los políticos, les digo que no estamos de acuerdo. Que nuestras vidas las hemos empeñado a este proyecto de sociedad diferente y queremos estar seguros de que nuestros dirigentes la viven como nosotros. Que también gozan el socialismo y las fiestas en casa de amigos, que son humanos, que ríen y lloran y temen morir y dejar obras inconclusas e hijos desamparados, como nosotros.
En la democracia, la vida privada, si significa escapar del control popular, no es más que un crimen que los atenienses resolvían con ostracismo y que nosotros, más tiernos, resolvemos con desdén. Cuando el pueblo vota, no lo hace solo por lo que dice la biografía, ya es bastante que votemos por el pasado. Queremos votar también por la persona más culta, más buena, más inteligente, mejor oradora, que mejor ha educado a sus hijos, que tiene más familiares decentes, y que sabe hablar como la gente de Cuba -con corazón fino y lengua de metralla.
Obama no ha engañado a nadie en Cuba. Sabemos que el futuro será crudo, como siempre, y que habrá que luchar contra los que quieren cambiar a Cuba por un paraíso capitalista de grandes mercados y pobres y pobres. Obama no nos dará la felicidad, ni tampoco los que quieren repartir el país a grandes empresarios, ni la burocracia que no entiende al pueblo y se entiende en privado con gente que no conocemos.
La democracia es hermosa, como llegada y como viaje, por los caídos, y los que triunfan. Hace más de dos mil años que los enemigos del pueblo conspiran contra el poder de los pobres libres. Que Cuba sea del pueblo es una necesidad para ser independientes y no yanquis tropicales. Por eso necesitamos todo el poder y no solo un poco, todos los derechos y no solo algunos, todos los instrumentos jurídicos para defenderlos y no una selección, toda la libertad para hacer una constitución realmente nueva, que sirva para que el mundo nos respete y nos entienda.
Si hay que sufrir por la democracia lo haremos con dignidad, porque podemos contentarnos con poco pan pero jamás con poca libertad. Por ello, quiero saber de Cuba, de qué vamos a hacer para salvar la nación, la decencia, la independencia y el sueño de vivir aquí. No quiero saber de Obama, ni de Industriales."

silvano dijo...

Creo que Julio Antonio hizo llorrar muchos cubanos con su palabras, conmover, pensar, decidir.
" Y NOSOTROS TAMBIEN "
una consigna, el titulo de una cancion, un poema, un lema de corazon, una voz de pueblo.
Me meti, les pido disculpa por no ser lo MAS enterado para hablar de lo cotidiano cubano, però el articolo de "juventud" aunque no Rebelde hablo' tan claro ... Y con alma ...

silvano dijo...

@GUADALUPE se me abriò un mundo que desconocia totalmente, lo de Joan Isaac. Gracias.

silvano dijo...

entrevista y cancion a/de Joan Isaac sobre Joies italianes i altres meravelles

silvano dijo...

Joan Isaac interpreta Modì di Vinicio Capossela.

No encuentro, Guadalupe, la Pequeña Serenata Diurna (Petita Serenata Diurna) cantata con Silvio

silvano dijo...

Joan Isaac
Joies italianes i altres meravelles

14 d'abril
Teatre Joventut
L'Hospitalet

23 d'abril
Auditori C. Cultural la Mercé
Girona

silvio dijo...

Alexandre y Sabela, los organizadores de la gira me advierten que ustedes no han escrito para las entradas para el concierto de Coruña, que es mañana. Les recuerdo que deben escribir a ojala@cubarte.cult.cu
Saludos

Anónimo dijo...

David.
Silvio no dejas de sorprenderme en pequeños detalles de como es tu persona y personalidad,no quiero incurrir en adolatrias ni nada que se le parezca pero si quiero reconocerte lo que veo, que tienes no solo palabra, sino una generosidad minuciosa. No se que habría hecho si no hubiera conseguido ciento y pico para 2 pero ya las tengo y (llevare toda mi vida ese concierto en mi alma). No imaginé que tu solidaridad se extendiera por este medio, y ese pequeño detalle indica que te pones en el lugar de los demás con un cariño especial, ajajjaja insistiendo en que aun no ha llegado la petición para las entradas, que majete eres...joer
Ese espíritu es el que necesitamos colectivamente y el que busco en tus compatriotas para mi proyecto de autogestión en campos de refugiados, al margen de lo político que rodea a estos lugares lamentables, pero al menos sin bombas. Aun no pierdo la esperanza de encontrar compañeros de viaje.
Yo veo la situación de Usa con Cuba parecida a mis palabras, la nobleza contra la conspiración, la generosidad contra el egoísmo, la sinceridad contra la hipocresía y así podría estar media hora.
La pobreza dignifica porque lleva la mente al presente y nos hace como los animales en su sentido mas maravilloso, conscientes de los recursos y de nuestro entorno y en esa actitud hay respeto amor y moderación.
La riqueza pone la mente en el pasado (como obtuvo lo que retuvo) y en el futuro (como conservarlo).... precisamente la fórmula perfecta para no encontrarse a si mismo en una vida porque como saben los monjes budistas la mente (Elefante) esta perdida fuera del presente y es pasto de las pasiones y lujuriosa en defectos capitales, como ser depredador y egoísta, precisamente las 2 características que definen al Capital Brutal. Que caprichosas son los segundos sentidos de las expresiones..."Pecados Capitales"....
Si Obama fuera en serio, porque multa con 130mil euros a una compañía que envía material medico a cuba.
Las generaciones jóvenes aunque muy educadas no dejan de tener una presión horrible de la cultura del consumismo, y yo en cuba vi que me perdí a Cuba, si volviera, pasaría todo el tiempo que pudiera con la gente de edad, ellos aun recuerdan el contraste, la juventud es el campo de cultivo de las élites, quieren hojas en blanco mentes en blanco, pero con Cuba lo llevan claro porque su amalgama es multicolor y rica como un ecosistema, y eso es riqueza 100% inteligencia dispuesta en el presente. Tengo esperanza para Cuba, pero recomendaría mucho cuidado para cuando caiga el bloqueo, porque podría sufrirse tan empacho que se perdería la apreciación tan maravillosa del valor de las cosas que da la estoicidad o la parquedad por no decir la carestía en la pobreza. NO, ESO NO la virtud del punto medio y la ecuanimidad, es difícil de encontrar en tan abarrotado mundo de oferta y demanda tan absurdo, cuando sobre esta maltratada Tierra todos tenemos las mismas necesidades.

Anónimo dijo...

Cuba es un alegato a la dignidad y su identidad mal que no pese se debe en gran medida a las virtudes desplegadas en semejante escenario desde el espíritu puro cubano, que es lo que creo que Fidel a tratado de preservar de la nociva influencia de los actores que rodean el capital. Salvar lo que queda de inocencia, por eso yo si fuera Cubano tendría cierto miedo a la apertura, porque eso además implica aumento de fluencia extranjera permanente y con eso hay que tener mucho cuidado, ya sabemos quienes tienen el dinero en este mundo y quienes se pueden permitir viajar a los lugares exóticos.
Obama es un títere, como todos los jefes de estado, y aunque esto es evidente para todos, nos olvidamos y no creo que los Americanos muevan pie sin guarache. Para ellos los cubanos son joyas en bruto, una isla llena de diamantes indómitos, eso les fascina y les atrae como al Golum del señor de los anillos, porque es un alter ego que nunca podrán tener y ese es el comienzo de la codicia, pero de repente se dan cuenta que no está a su alcance y hacen tímidos intentos pretenciosos y a saber con que intenciones hacia su deseo.
Cuando EEUU este luchando a todo lo que da su capacidad por el hambre en el mundo entonces SI, confiemos y tratemos, hasta entonces yo personalmente solo veo una cabeza de hidra más de un país que Dios sabe como va a quedar y en manos de quien. Además si los glaciologos rusos no se han equivocado , y creo que no, en poco tiempo , menos de 100 años EEUU como Europa entrará en Glaciacion. Buscad a Dr. Viktor Bokov,del Instituto Artico y Antártico de San Peterburg, que además fue contratado durante la guerra fría como glaciólogo para evaluar el escenario del invierno nuclear.
Y fue la persona que se anticipó al mega desastre del tsunami del indico.
Perdonar por el rollo pero entre mi mente biblioteca y lo experiencial, no puedo evitar explicarme así, espero que podáis ver por donde van las conclusiones.
El mundo nuevo, los hombres nuevos de la revolución no requiere de tanta tecnología, la sencillez no riñe con nadie y siempre es curiosa y discreta.
Yo amo la dignidad en la escasez porque es el marco en el que se despliega con mas facilidad el corazón humano y sus virtudes cuando las hay.
Somos usa especie cabalgando una ola de hielo, y sin hermanamiento no somos nada.
Muchos besos a todos y como decía Nietche "Siempre agradeceré ser bien interpretado"

Anónimo dijo...

Para Julio Antonio Fernández Estrada...., mis mas profundos respetos, da gusto leerle, es un usted un autentico caballero de la palabra....preciso y mimimétrico es sus escuetas y precisas descripciones, me ha vuelto a desbocar el deseo de vivir allá y que tengo apagado por mi falta de recursos económicos. Si en esa vision de Cuba hay mas de un 70% del país entonces nunca dejaré de ver toda vuestra belleza que despliega como la naturaleza en multiples visiones.

RB Covers dijo...

Silvio, qué alegría que nos hables! La verdad es que te habíamos enviado el teléfono de nuestro padre a través de tu blog, pero debió haber algún problema al mandarlo. Estábamos muy nerviosos pensando que no podríamos acudir al concierto. Ahora estamos felices de que te hayas puesto en contacto con nosotros. Ya hemos enviado el mensaje a la dirección que nos remitiste. Esperamos que todo se solucione y poder escucharte mañana.
Un saludo y muchísimas gracias.
Sabela y Alexandre.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:


Silvano, el enlace que pusiste de Joan Isaac sobre su nuevo álbum es donde viene la Pequeña Serenata Diurna cantada en dúo con nuestro querido Trovador, me pasaron el audio y la encontré en Spotify

https://open.spotify.com/track/0dtKCLez47jgLBGwRbfJLq

Pequeña Serenata Diurna

Agradezco a Mayte la desasnada por aclarar que la canción esta en catalán.

Los quiero siempre


Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Está buena.

Teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades. Sor Juana Inés de la Cruz.

Patricia Moda dijo...

seh, desconfiá q sos Lupita..., jejeje

Arlen dijo...




Al leer el artículo "no quiero saber nada de Industriales ni de Obama" pero sobre todo, cuando leo la introducción que le hacés a la colocación del artículo en el blog, me vienen a la mente las cosas que hay que cambiar no solo en Cuba, en todos lados.

Convencida estoy que nadie puede dar lecciones de nada a otro pueblo y a lo sumo, a todos aquellos que amamos a una nación hermana como la cubana, nos corresponde abonar al llamado internacional de levantamiento del bloqueo, acompañar a Cuba en todo lo que se nos permita, ser voceros de la realidad de ese pueblo en la medida de las posibilidades de cada quien y defender a Cuba en cada espacio donde se pretenda manchar su nombre. Pero los cambios.... cuando hablamos de cambios, son las y los cubanos los únivos que saben luchar porque sean para mejorar lo alcanzado.

No obstante, sin pretender decir donde está el "éxito" de los cambios, te traje un verso de un poema que capaz no te resulta nuevo, es de Ricardo Morales Aviles, miembro de la dirección naciomal del Frente mucho antes del triunfo, asesinado apenas en 1973, 6 años antes del triunfo de la Revolución nicaragüense:

"Hay que cambiar tantas cosas, camarada.
Primero el poder, la propiedad, nosotros,
y después… aire fresco y maíz para todos,
aire y flores para todos..."

Estos versos, no está de más decirlo, son un fragmento de un poema de Amor. Lo traeré pronto, hoy solo pasé dejando besos y revisando novedades.

En esos versos veo a Cuba, renovándose, buscándose y mientras existan cubanos que luchen día a día por que esos cambios sean auténticos, sinceros a los ojos de la mayoría del pueblo.... más flores estarán cerca.

Arlen dijo...

Lupe. Te dije que estaba en catalán.

Muack

Anónimo dijo...

David para Seydel:
Compadre eres el primer segundacita2 :-) que veo aquí de Asturias a ver si nos saludamos o podemos conectar sería un placer encontrar mas gente de 2 cita por aquí.... ahh y me + a tu deseo lindo....ya quisiera yo tb :-))
♥♥♥ Para todos

Bárbara Vasallo dijo...

Rastreando en el ciber espacio pude lograr esta nota. Me parece que la gira por las españas merece conocerla el público cubano

http://www.acn.cu/cultura/17512-silvio-rodriguez-presenta-amorios-en-gira-por-espana

Mayte Piera dijo...

Lupe, ¿desasnada? Jajaja.. Madre mía... suena un poco excesivo eso... No tenías por qué saber la lengua y entiendo que el "prego" pueda crear confusión.

Un beso

Patricia Moda dijo...

Me pareció interesante y lo traigo, esto q publicó un amigo mío doctor en filosofía, su tesis fue sobre Descartes.

DESCARTES: la sabiduría como chispas…
El joven DESCARTES, en un tiempo bastante lejano de su DISCURSO DEL MÉTODO y aún más de sus MEDITACIONES, hablaba de la ventaja de los poetas. Ellos en su tiempo manifestaban cosas más sensatas que los filósofos por dejarse guiar por el “entusiasmo” y “la fuerza de la imaginación”, haciendo surgir las “semillas de la sabiduría” que se encuentran en la persona, algo que no sucedía con la razón filosófica. Resulta muy interesante su planteo, pues entiende que dichas semillas no son parte de una naturaleza humana que sólo requiere tiempo para desarrollarse, sino que son “como chispas de fuego en los guijarros”. Se trata de una capacidad que debe ser trabajada. Es necesario el compromiso activo de nuestra libertad, que las piedras choquen entre sí, para arrancar de ellas semillas de sabiduría.
“Pues creía que nos debíamos asombrar tanto al ver que los poetas, incluso los que sólo hacen tonterías, estuviesen llenos de sentencias más graves, más sensatas y mejor dichas que las que se encuentran en los escritos de los filósofos. Atribuía esta maravilla a la divina condición del entusiasmo y a la fuerza de la imaginación que hace surgir las semillas de la sabiduría (que se encuentran en el espíritu de todos los hombres, como las chispas de fuego en los guijarros) con mucha mayor facilidad e incluso mucho mayor brillo, como no puede hacerlo la Razón en los filósofos.”(COGITATIONES PRIVATAE)
Hay un tesoro de verdad (semillas de la sabiduría) en nosotros que requiere una intensa actividad de nuestra parte para ser extraído. Lo llamará DESCARTES de distintas maneras en su obra madura, serán las “naturalezas simples” de las REGLAS o las “ideas innatas” de las MEDITACIONES METAFÍSICAS, lo cierto es que las puertas del innatismo se hallan abiertas.

silvio dijo...

Gracias, Barbarita, por regar la noticia entre los nuestros.

wadud dijo...

En este momento Argentina es un show.
Todo el despliegue de la democracia, derramando civilización. Derramando sus atributos, su majestuosa solidez y demostrando cuan lejos es el mejor sistema.
El polipartidismo mostrando el poder que tiene el pueblo para expresar toda su experiencia en política. El Congreso para asegurar que esas sabias políticas se lleven a cabo con tierna justicia. Los gremios, defensores del pueblo trabajador. Los medios de comunicación que democraticamente ejercen la libre expresión y son la voz del pueblo de una nación muy bien protegida y conducida por éste sistema, lejos el mejor.
¿En donde quedará, "lejos"?
Argentina hoy es un show.
Lejos queda muy cerca de otras dictaduras; la militar argentina por ejemplo.
La clase oligarca junto con los pobres que son ingratos y pobres de entendedera, que son bastantes, hoy no hablan de la corrupción del gobierno que votaron. No hablan del autoritarismo con el que ejecutan las acciones de cambio las que están latigando a toda la clase baja y a la media baja, las que tienen que hacer espacio para muchos de los que se encontraban cómodos en la media y deben bajar su status de vida por razones obvias. Por qué no hablan? Me hace acordar mucho a la época de los milicos.
Hasta Clarín les da pie para hablar, mostrando lo que debe hacer un país cuando su presidente es un corrupto manifiesto, mostrando en paralelo lo que está pasando en Islandia.
De qué sirven senadores, diputados, jueces, medios de comunicación "libres", dirigentes políticos de muchos partidos, gremios, etc?
En Argentina en estos meses se arrasó con el pequeño bienestar que se había conseguido, no sólo para los más humildes, para la clase media también. ¿que creían estos, que Macri los iba a llevar con él a los paraísos fiscales?
Quitaron la jubilación para ama de casa, que así la llamaban por ser mujeres la mayoría de las beneficiarias, evidenciando así, entre otras cosas, lo machista de este lejos el mejor sistema, que tiene al 40% de sus trabajadores trabajando en negro impedidos de ser contribuyentes directos, pero pagando impuestos en cada producto de compra que día a día se hace. Y el gobierno con desfachatez dice: no aportaron, no tienen derecho. Y los oligarcas repiten:claaaro!!
De ese 40%, la mayoría mujeres ¿por qué? No eran los palestinos los machistas? Ahora qué van a hacer esas señoras que ensima de haber sido discriminadas durante toda su vida laboral, ahora les quitan ese derecho? De que van a vivir ahora? Aunque esa jubilación era una miseria, miles y miles de ancianos sostenían su humilde plato de comida con eso. Toda la vida pagando "iva"en cada boleta de luz, de agua, de gas. En cada paquete de galletas o kilo de tomates. Pagando impuesto a la propiedad si la tuvieran o altos alquileres. Sin acceso a ningún tipo de crédito hipotecario para hacerse de una casa para poder vivir. De que van a vivir ahora?
Que sistema tan avanzado hace que la gente repita como loros y superficialmente convencidos lo del sueño de la casa propia? Que depresión me da cada vez que lo escucho. Si la meta en esta vida es lograr lo mas básico y primordial, ser dueños de nuestro refugio, me quedo con las cavernas, me quedo con la libertad del hornero.
Cuando la persona que goza de éste lejos mejor sistema logra hacerse del lugarcito suyo y de sus cuatro paredes que lo cobijan, se muere y tiene que empezar a pagar el cementerio para que sus huesos no sean arrojados en la mezcolanza de una fosa común. Por siempre que Maimuna me dice que quiere dejar de pagar alquiler, yo que soy constructor de casas de barro le digo que no se aflija, que recuerde que nuestros sueños son otros. Que la casa siempre es propia y que sus paredes son la dignidad y el amor.

wadud dijo...

Por otro lado los países que gozan de este lejos mejor sistema y cuentan con mejor economía, teniendo este elemental derecho más o menos resuelto, el de lo habitacional, lo que vendría a ser el "primer mundo", lo tienen gracias a que lejos de su vista, otros padecen de lo contrario, y de la guerra y de la explotación.
Y escribiendo esta catarsis, vengo a entender eso del patio trasero del imperio.
Para juzgar comparativamente a un país que no se somete a estas democracias, hay que mirar al mundo entero. No sólo el living en el que se muestran los mullidos sillones. Hay que ver también la basura que produce su cocina, su baño, su chimenea. Hay que ver lo que guardan sus galpones. Porque el mundo está globalizado, y lo globalizo la democracia. Yo no quiero ser ni el patio trasero ni mucho menos el hall de entrada. Quiero ser una casita sólida y digna. Con mi lujo y mi basura. Quiero privatizarme; puedo? El que en democracia vive tranquilo habiendo conseguido hacerse de su choza en la que va a proteger su cuerpito cuando llueve, cuando hace frio o cuando hace calor, la que aparte le va a dar tranquilidad con sus cerraduras, el que tiene asegurado su alimento y sus quereres por una buena compra en el supermercado y su tarjeta de crédito le permite hacerse de chirimbolos que le hagan su vida más cómoda para poder invertir su tiempo en el trabajo que tienen que hacer para sostener todo eso, sepa, que quien verdaderamente lo sostiene, es el baño, es la cocina, es el patio de otras casas que sufren y que en su mayoría son rentadas a altos precios,las que no son destruidas a bombazos.
Los números no fallan. Es la pobreza de millones lo que sostiene la "comodidad" de otros. Los países tercermundista tienen que mantener un nivel alto de pobreza sí o sí.
País que esté destinado por el ideologo de este lejos mejor sistema, para estar en el plato de la balanza que dice "pobre" no hay senado que lo cambie. No hay idealista que iluso, permanezca en el poder. No hay periodista que pueda ser escuchado por las mazas sin corromperse.
¿Creen los otros que su superávit es producto de lo organizados que son? Yo en cambio creo que es sólo por haber sido elegidos para estar en el otro plato de la balanza.
Las luchas para cambiar esto, deben ser en estos países pobres siempre? Cuantos intentos hicimos ya? Che... Y por qué no dejan de consumir tanto los de sociedades y clases acomodadas y nos facilitan el trabajo? Sería esta una posible solución? Tienen miedo que se revierta la cosa? Está bien.Yo también lo tendría... La fábula de los tres hermanos nos incluye a todos. Pero un poco nomás no provocaría riesgos.
Democracia es una redundancia, es un derecho que ya teníamos antes de nacer; como lo son cuatro paredes. Democracia es lo que hay y no se ejerce gracias a lo que nos imponen por democracia. Sepan los adoradores de la democracia, que el poder siempre lo tuvieron. Dejemos el egoísmo y el individualismo y veremos el verdadero poder que tiene "Demos".No demos el poder a las empresas para que lo usen en su propio beneficio. Privaticemosnos nosotros mismos. El votito directo y sus otros embelezos, nos mantiene privatizados pero de un dueño que no somos nosotros mismos.
Será mucho? Es muy vertiginosa la libertad?
Nunca fue inteligente abolir la esclavitud de un día para el otro en tierras de tradición esclava ancestral. La historia registra a Lincoln, entre otros, como un héroe, pero no cuenta sobre las familias de esclavos que morían por no saber que hacer con la "libertad".
Salir de la esclavitud va a llevar mucho tiempo. Gobernarnos a nosotros mismos no va a ser trabajo fácil y que de nosotros surjan líderes rectos, bueno... He aquí el terreno de las utopías al parecer. A ese "lejos" quiero ir.
Perdón, tarde lluviosa en casa.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 235   Más reciente› El más reciente»