martes, 17 de septiembre de 2013

Puntualizando


Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.



NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.

Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.

Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

----------------------

La Habana,  18 de septiembre de 2013, 08:47

No he tenido noticias de que cuando Robertico Carcassés terminara su actuación, la noche del 12 de septiembre, hubiera espectadores del concierto ofendidos. 

Ni siquiera eso pasó temprano, a la mañana siguiente.

¿Por qué? 

Porque si alguien logró escuchar lo que dijo, en medio del caos visual y sonoro que caracterizó la escena durante toda la noche, lo más probable es que no le diera tanta importancia (que fue lo que a mi me sucedió). 

Por otra parte, el elenco que pasó por allí era tan dispar y asombroso como para que se cantara o dijera cualquier cosa, además de los esperados reclamos a favor de Los Cinco. 

La octogenaria Juana Bacallao, ser que amo, se despidió pidiendo que regresaran los cinco “porque estaban muy buenos”, nada raro dentro del estilo que la hace una gloriosa singularidad de nuestra cultura. 

Las reacciones adversas aparecieron a media mañana del día siguiente, cuando empezaron a llegar cables exaltando un supuesto “revire” de Robertico en las mismas narices de un “régimen” que esa prensa suele calificar de dictatorial y persecutorio. 

La prensa provocadora de siempre estaba marcando un guión que algunos en Cuba se creyeron y empezaron a seguir a pie juntillas.

A mi modo de ver, eso es lo que más daño nos ha hecho.

Y nos puede seguir destrozando, si no comprendemos que debemos escribir nuestro propio guión y no seguirnos portando como los perros de Iván Pavlov ante ciertos estímulos.

Llegar a nuestras propias conclusiones, no esperar a lo que dice el de enfrente para una interpretación de la realidad, yo lo considero parte de ese cambio de mentalidad que nos ha pedido nuestro Presidente. Esa evolución nos convertiría en ciudadanos de una era en que algunos viejos asuntos pueden tratarse de una nueva manera, lo que nos permitiría, incluso, dejar atrás un poco de enajenación.

Yo creo que si logramos ser ese tilín mejores, hasta nuestros hijos van a vernos más cercanos y menos aburridos.

223 comentarios:

1 – 200 de 223   Más reciente›   El más reciente»
Sergio dijo...

Silvio:

Sigamos con las "cintas amarillas" por Los Cinco.

Lo que dijo Tammy López y con lo que coincido:

Tanmy sobre el concierto del 12 de septiembre
Publicado en 16 septiembre, 2013 de Iroel Sánchez
Rate This

Tanmy López Moreno

Tammy López Moreno. Foto de Silvio Rodríguez que pintara luego Antonio Guerrero: “Ahora estoy metido de a lleno en el retrato de Tanmy, me restan, básicamente, sus manos. Esta semana quedará lista esa otra obra”.

“Iro, como debes saber, lo sucedido en el acto del día 12 fue lamentable y quisiera pusieras esto mío en el blog.

Un beso”

El pasado 12 de septiembre, a quince años del inicio del injusto encierro de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González en cárceles norteamericanas, los músicos cubanos fuimos convocados a unirnos al clamor de nuestro pueblo por su libertad y regreso definitivos a la Patria. En aquel encuentro de tantos músicos, tuve dos momentos de participación, el primero acompañada por mi grupo “Pura Cepa”, y más tarde como integrante del grupo “Interactivo”, del cual durante años me he sentido íntimamente parte. En este segundo momento, se produjo un infeliz incidente, incongruente con el objetivo común que movilizara a tantos participantes sobre y frente al escenario. Dicho incidente me ha resultado muy doloroso en el plano personal afectivo, así como absolutamente ajeno en el ético y profesional. Ajeno a una postura individual mantenida reflejada en mi trabajo, tanto discográfico como en la escena, que ha pretendido nutrirse de los mejores valores culturales, musicales y patrióticos que me rodean, donde se inserta el ejemplo de entereza y entrega de cinco heroicos compatriotas nuestros, centro de esta reseña.

Pero, " hagámonos todos un favor y dejemos el asunto como está.


Saludos
Sergio



juan miguel dijo...

Vivan los 5!!!!
Viva Silvio!!!!
por su obra, por su espíritu revolucionario (en evolución siempre, como ha de ser)....
la torpeza de robertico debería poner en evidencia la lucidez del gobierno de cuba...
a veces brilla mucho y no se le pone luz a este hecho....
a veces la torpeza le puede y todo el mundo lo comenta.
por esto hay que ser especialmente cuidadoso.


juan miguel dijo...

hoy cumple 60 años el gran cantautor catalán joan isaac.
y hoy, a las 19 horas, en la casa del llibre de rambla catalunya, en barcelona, se presenta la biografía de isaac escrita en castellano por luis garcía gil "bandera negra al cor"....

si estáis por barcelona, no os lo perdáis....

juan miguel dijo...

y hoy cumple años natty.....
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!

silvio dijo...

Felicidades y mis amigos Joan Issac y Natty. Saludos, Juan Miguel, muy justas tus palabras sobre Cuba.

juan miguel dijo...

una reflexión:

cuando algunos viajeros me cuentan por aquí -barcelona, catalunya- que han estado en cuba y que cuánta pobreza....
les pregunto sin han estado en perú, o en méxico, o en guatemala, por ejemplo....

les cuento que siendo países con un sistema capitalista tienen sus ciudades llenas de barrios realmente pobres, donde los niños esnifan cola y delinquen en vez de ir al colegio, con un racismo casi por ley que impide el desarrollo de una gran parte de la población, con unos indicios de alcoholismo y delincuencia brutal, con unas carencias médicas espantosas....

y si han estado les pregunto.... no lo visteis? por qué no lo contáis?

parece ser que en el capitalismo esa barbarie es normal y tolerada.

o simplemente ignorada.

en cuba, les digo, con todos los problemas del mundo, con un bloqueo norteamericano inadmisible, muchos de esos problemas están solucionados, son prioritarios.

eso importa?

quizá el mundo se ha deshumanizado?

juan miguel dijo...

saludos, maestro. siempre se te quiere!!!!

Sergio dijo...

Buen día trovador y bzzz

Cuando Juan Miguel dice "quizá el mundo se ha deshumanizado?" me recuerda una estrofa de la canción Pueblo Blanco de Serrat:

Y me pregunto porqué nacerá gente
si nacer o morir es indiferente.

PD: Muchas Felicidades Natty. Un abrazo zamorano.

Buen martes Silvio y red abeja.

Ania Liste dijo...

Me pregunto, si Cuba hubiese descubierto a espías de EEUU, ¿estos tb serían héroes?

silvio dijo...

Ana Liste
Si alguien considera heroico el espionaje de Estados Unidos al mundo entero, habrá que ver por qué. Los Cinco aquí son héroes por antiterroristas, no por espías.

silvio dijo...

Más ricos que nunca los acaudalados de EU, según Forbes

Antílope dijo...

Ania Liste,

puedes preguntarte también
si alguna vez Cuba ha agredido
al pueblo norteamericano.

Saludos.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Silvio, felicitaciones por tu postura en pro de la defensa de la libre expresión.
"Yo soy libre. Tú eres libre. Todos somos libres. ¡Que viva la librería!" (frase que encontré en un separador de libros).

Antílope dijo...

Silvio,

te quiero, porque eres noble.

Feliz día!

Ania Liste dijo...

Silvio, q soy cubana. Innecesaria tu pedagogía. Lo q hacían en EEUU, nos guste o no, era espionaje. Y yo no considero heroico ningún espionaje, solo intento ser coherente.
Es una opción de vida no prestarme a ningún propósito propagandístico, y creo además q tan respetable como la tuya

silvio dijo...

Ana Liste, yo también soy cubano y mi pedagogía fue el resultado de la tuya. El espionaje no es heroico, demasiado viejo y vulgar. Lo heroico es que los pequeños, como tu patria y la mía, sean capaces de rebelarse ante los grandes abusadores.

Eowynt dijo...

Me quedo con esto: "Lo heroico es que los pequeños, como tu Patria y la mía, sean capaces de rebelarse ante los grandes abusadores".
Rezo y trabajo por un mundo en el que todos podamos expresar nuestras opiniones, sin temor a ser reprimidos.

juan miguel dijo...

básicamente cuba le ha hecho, a los que manipulan la política estadounidense bajo el látigo del terror, querer ser soberana....

como en su día hizo chile, argentina, nicaragua, bolivia y etc etc etc y lo pagaron con tanto dolor........ y suma y sigue países hasta nuestros días...

pobres manipuladores del planeta estadounidenses!!!!!

santos inocentes!!!!

qué malos son los pueblos que quieren ser libres y soberanos!!!!!!!

qué dictadores!!!!

se merecen ser bombardeados y aniquilados en nombre de una tal libertad.... una muy maquillada que intenta esconder su cara de víbora, a la que, estos señores de traje planchado y control económico, tanto adoran.

Los 5 avisaron de ataques terroristas contra cuba que se estaban fraguando desde miami.

no es algo objetivamente loable, heroico, ejemplar?

si tanto detestamos el terrorismo, aplaudámoslo y exijamos justicia para los 5 ya!!!!!!!!

Lien dijo...

Caramba... qué pena... qué lamentable!!!!... confieso que esa parte del Concierto no la vi, trajinaba mucho ese día en cosas impostergables y después de los primeros bloques de “los míos”... lo seguí un poco a distancia... asomándome de cuando en cuando... me perdí literalmente lo de Robertico... y no lo lamento... porque como mismo he descrito la cara de los seres queridos de los 5 y de René ante tanta belleza... confieso que no me hubiera gustado ni un poquito verlas en ese momento... qué triste error, coincido plenamente con la Joven Cuba y contigo, Silvio... no debió hacerle esto a una campaña tan trascendental y tan necesaria... tristísimo error... imagino que le esté pesando mucho... quiero creer que le esté pesando con todo el peso que tiene... y si así es, ya es castigo bien terrible... eso de vérselas con un mismo y la consecuencia de lo que ha hecho...

Respecto a la invitación a tu concierto por los barrios... qué decirte... me viene a la cabeza lo mismo que cuando visitabas las prisiones... aquella frase que una vez leí no recuerdo dónde pero que se me ha quedao pegá de mala manera:

“Quiéreme (y ayúdame) cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite”

Sergio dijo...

Silvio:

Ana Liste:

Por lo que hicieron Los Cinco, el Gobierno Norteamericano bien podría haberlos condecorado, pues ellos no solo luchaban contra el terrorismo que desde Miami se realizaba y realizó contra Cuba, ellos también lucharon contra terroristas que en el propio territorio de Estados Unidos ejecutaron acciones terroristas que provocaron la muerte de funcionarios diplomáticos, cancilleres y otras acciones más condenables y lo mismo hicieron en otras naciones latinoamericanas que mantenían excelentes relaciones con Estados Unidos.

Estos héroes cubanos partieron de un principio legal, muy esgrimido por el propio Gobierno Norteamericano que es “el Estado de Necesidad”.

Si Estados Unidos esgrime ese Estado de Necesidad para actuar contra terroristas o contra los que considera terroristas, algunos de ellos como se sabe creados por el propio gobierno que los combate, en cualquier parte del mundo, Cuba con mucha mas razón aplica ese principio jurídico pues más de 3 mil cubanos han sido asesinados por actos terroristas preparados y perpetrados por esos que caminan libremente por las calles de Miami y una cifra superior lleva consigo la marca de las heridas, además de todo el daño material provocado contra barcos, círculos infantiles, hoteles, agricultura, sistema de salud pública y centros de producción y servicios.

Estoy casi convencido que si Cuba hubiera detectado algún espía norteamericano dirigido a enfrentar dentro de la propia Cuba a los que le han servido de apoyo a esas acciones terroristas contra Cuba o a quienes se prestan al tráfico de personas, que han llevado a la muerte a muchos personas y otros hechos delictivos más el Gobierno Cubano se lo hubiera reconocido al de Estados Unidos y tal vez hasta alguna medalla se le hubiera otorgado.

Pero, es sabido y tu lo debes saber, Ana Liste, que los espías que envía o que tiene Estados Unidos en Cuba no van a realizar esa noble actividad como la realizada por Los Cinco, todo lo contrario el propósito es hacer todo lo posible por destruir a la Revolución, de eso no hay duda alguna.

Ojalá un día no existiera ese Estado de Necesidad y los países se respetaran por igual, sin diferencia alguna entre los grandes y poderosos y lo péquennos y menos favorecidos, es muy posible que en ese escenario no hicieran falta los espías de ninguna de las partes.

Saludos
Sergio.

Cida Meira dijo...

Silvio!

Enquanto Cuba chega em outros países, inclusive no meu, com médicos e médicas para cuidar da saúde, da esperança e amor, os EUA chega com OBOMBA, espionagens etc&talz de ruim.

abraços!

Anónimo dijo...

Silvio, extranhando flanes y flamboyanes, admirando un tifón por vez primera y siempre con lazo amarillo, saludo desde acá una vez más tu coherencia ilimitada y la inteligencia y el tino q a veces o casi siempre son esquivas ante situaciones como estas. te abrazo y agradezco por tanto y más, I.

Lien dijo...

Ania Liste, cubana: es bien simple y no necesita pedagogía para nadie, mucho menos para un cubano... Cuba ha descubierto espías poniendo bombas en nuestros hoteles... a espías tratando de matar a Fidel... a espías matando gente de Dengue... a espías averiguando dónde Cuba compra el suero que salvará a un niño de cáncer para castigar a ese país e interceptarlo...

EUA descubrió espías cubanos que fueron a saber de sus planes para evitar esas muertes y vilezas... para defendernos...

Yo no quisiera que los cubanos tuviéramos que ir a espiar a nadie... yo no quisiera tener que defendernos... pero definitivamente para que eso no suceda, lo primero que tendría que ocurrir es que no nos atacaran...

Son loables la imparcialidad y la consecuencia... y serían perfectas si el mundo fuera laboratorio de condiciones y premisas ideales... mientras no lo sea tendremos que permitirnos ser un tin parciales y algo inconsecuentes... y tendremos que asumir con dignidad y hasta con orgullo nuestra impureza... y tendremos que amar y defender a nuestros "impuros"...

Bárbara Vasallo dijo...

Otra vez los medios tradicionales y alternativos se han dado gusto, con la "inexperiencia" (sinónimo de torpeza) de Robertico...
Algo, que en mi opinión, no debió de haber ocurrido. Un joven y muy buen músico, y concuerdo con Silvio y otros aquí, si tenía que expresar algo, si quería que conocieran su incorfomidad con ciertas cosas, pudo haberlo hecho y dicho en otro sitio. Porque para hablar y decir cosas en este país hay sitios de sobra...
Considero a la Tribuna Antimperialista, como lugar sagrado, porque desde que surgió (hay que recordarlo), en la gran lucha del pueblo cubano por el regreso del niño Elián, se han denunciado muchas mentiras orquestadas también desde Estados Unidos en contra de nuestro pueblo.
Muchas veces se cantó a la paz, al amor y a la esperanza de construir entre todos un mejor mundo...
Ya circula en el ciberespacio un mensaje de Robertico...que solo echa más leña al fuego...
Cuidado! con los funcionarios simuladores y oportunistas, esos hacen más daño que las propias palabras del músico dichas en el lugar equivocado, el día equivocado...

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s! despues de unos dias de ausencia, vuelvo, me encuentro con esta entrada tuya Silvio...y cada dia confirmo mas mi admiracion profundisima por tu ética, tu coherencia de vida...Que ojalá tuviera yo tambien!!

Recuerdo que hace unos dias hablamos de Voltaire...Y a mi lo que me quedo de ese gran hombre fue una frase que trate siempre me guiara. Y no siempre pude vivirla :

Aunque no este de acuerdo con lo que piensas daria mi vida por que tengas el derecho a decirlo...

Pues bien Silvio...Vos si la vivis, evidentemente...

Este párrafo lo comprueba:

"Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión."


Que orgullo poder decir soy parte de la red abeja de Silvio!!!!

Te quiero y admiro cada dia más...Ayer fue un dia "melancolico", hubiese cumplido años mi mamá, y el 14 mi papa...Y encontré "de casualidad" un papel donde escribi algo que vos publicaste aqui sobre mi..Creo fueron ellos los que me hicieron encontrar esas palabras tuyas, que me ayudan a seguir. Siempre...¨Pase lo que pase..

Como tambien , y no me cansare de decirlo, para mi y para muchos, son un referente los cinco , hoy cuatro...con ese encierro tan injusto, LLEVADO CON UNA DIGNIDAD EXTREMA...
Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.!!!


Juan Miguel , coincido totalmente con tu post de las 7:14 A mi me pasa algo parecido con amig@s pergaminenses de clase media alta, y a los que les pregunto que dicen de los mas de 20.000 seres humanos que en la ciudad mas rica de la provincia de buenos aires, diria de argentina, viven en condiciones infrahumanas? no saben , no contestan...

Parece que la pobreza solo se ve en Cuba...

Y no la MISERIA, que no es lo mismo en absoluto, pues aqui literalmente hay chicos DESNUTRIDOS, tenemos una tasa de mortalidad infantil altisima, en una ciudad de ricos, de gente de campo,los mas fértiles del pais...Aqui tenemos habitando esas villas, personas que no alcanzan el mínimo de dignidad para vivir. Y que hoy, y esto lo reconozco ampliamente, gracias a muchas politicas llamadas asistencialistas del gobierno, están algo mejor...
Pero yo quisiera medidas mucho mas de fondo...

Pero claro soy subversiva, que le voy a hacer...Me miran como un bicho raro, pues a quien se le ocurre que todos los seres humanos tengan los mismos derechos?

Una vez , una amiga, me dijo , y en serio, que no entedía porque a los chicos de las villas, los llevaban a mar del plata en vacaciones gratis? cuando le dije si no le parecia que esos chicos tenian derecho tambien a divertirse , a conocer el mar...se quedo mirandome, como si le hablara en otro idioma...

Ay Dios...que inhumanos podemos ser los seres humanos....

Lidice Delgado dijo...

Admirado Silvio, de lo que expresas: "porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión." Creo que nuestro Gobierno jamás mancharía esta causa, es por el humanismo infinito de este gobierno que hoy la causa de los cinco está en el corazón de cada cubano, quien la manchó fue el músico sancionado, y estoy segura que como yo, muchos cubanos sienten indignación por lo que hizo, sencillamante porque literalmente se aprovechó de la causa de los Cinco, puso su necesidad de expresión por delante de algo tan sagrado. Al menos yo Silvio y estoy casi segura que la mayoría de los cubanos, es de Roberto de quien siento decepción, no del Gobierno por la decisión. Un abrazo y para siempre toda mi admiración y cariño. Lidice Delgado

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y Gran Red Abeja:

Cualquier acto que prevenga la infortunia de un pueblo frente a la injusticia es intrínsecamente heróico. Estos cinco cubanos fueron los ángeles que buscaron que un gran mal azote a este pueblo; por ello fueron castigados injustamente, por ello quieren callarlos con el encierro. Desgloso del artículo publicado que la patinada de una persona no debe ser motivo para hacer leña del árbl caído, sino que las imprudencias son de por sí actos humanos. Definitivamente, expresar un descontento -estando en su derecho de expresión- fue desatinado en pleno concierto, porque el evento por los 5 héroes cubanos es un acto cívico sagrado, se vio mellado por las declaraciones de esa persona, pero que aùn así, con tal traspié, no merece ser lapidado. Radica ahí la grandeza del corazón humano.

Abrazos a toda la Red Abeja, estimados segundociteros...
Cariños de todo corazòn, querido Silvio...

Con afecto,

Alex (desde Lima-Perù)

adrimar321 dijo...

Volvi ....Vi Natty que es tu cumple...Te deseo lo mejor en este dia y siempre. Que disfrutes muchisimo junto a tu familia, y a esos niños que queres tanto: tus alumnitos...!!!!Te abrazo fuerte y te mando miles de besos...

...pero como la vida es ...asi, con luces y sombras, me acabo de enterar que murio el papá de LEBIS...

Nuestro querido Lebis...

Me imagino debe estar pasando un momento de muchisimo dolor...Y bueno, cuando pase todo, y venga por aqui, tendra seguro, el abrazo de toda la red...y tuyo Silvo , claro...

Fuerza Lebis...y a seguir con tus ideales, que son los de tu papá...!!!

Abrazos a todos

adriana

Miosotis dijo...

Silvio muy coherente tu comentario, creo que el pueblo es el único que podría enjuiciar por decir de algún modo la actitud de Robertico que a mi particularmente me dolió por ser de mis artistas preferidos y ya no por expresar lo que piensa sino por utilizar un momento tan particular, de tanto patriotismo y sensibilidad humana para los cubanos como es la causa de los 5.

Rafdil dijo...

Completamente de acuerdo... Cuba es un país libre y, por tanto, lo son sus ciudadanos. Robertico fue completamente egoísta, no era el momento para serlo, incluso, creo que pecó de ególatra, en todo caso, quiero pensar que fue con la mejor de las intenciones. Finalmente, me parece admirable lo que estás haciendo Silvio, un buen regaño para Robertico pero, uno más grande para las autoridades, no es momento de censurar, la igea es sumar.

Cida Meira dijo...

para Natty

um abraço especilamente do ♥ coração do Brasil, Salvador-Bahia, pelo teu aniversário!!

Muitas Felicidades e Feliz Dia!

besazo ou bezaso? eheheeh beijossss Natty!!

Gracias Silvio!

Anónimo dijo...

Robertico se expresó dentro de la revolución. Pidió la libertad de los cinco al lado de la libertad de información; el fin del bloqueo al lado de la elección directa del presidente.

¿Y si no se hubiese expresado dentro del apoyo a la revolución?

Creo que entonces muchos no defenderían su derecho a expresarse libremente.

Porque ahí está la verdadera piedra de toque que distingue a quién defiende plenamente la libertad de los cubanos. Quién la defiende de verdad, defiende la libertad de quienes están en las antípodas políticas. Porque defender la libertad de quien piensa de la misma manera no es más que una forma de defender las propias ideas, más que defender la libertad.

Gabriel Delpino

Carmina dijo...

Por antiterroristas

Por todas las vidas que salvaron

Por encarnar "la lucha de los pequeños contra los grandes abusadores"

Porque, aún sabiendo que sus condenas son injustas y desmesuradas, no cedieron a la tentación, no traicionaron, cuando había sido tan cómodo y tan fácil

Por resistir todos estos años de injusto encierro con dignidad y valor, siendo un ejemplo de Amor y Humanidad.

Su causa es un arquetipo de la injusticia

Luchar por su libertad es luchar por la justicia, por toda la justicia.

Yo soy propagandista de esta causa, la causa de Los Cinco

Llevo mi lazo amarillo por ellos, porque volverán


También soy propagandista de la libertad de expresión. y de la responsabilidad, y del buen gusto, y de lo que mi madre llama "el don de la oportunidad". Me entero ahorita de lo sucedido, y concuerdo cien por cien con las razones expresadas en el texto de la entrada.

Serán unos conciertos preciosos
¡quién pudiera estar allí: participar!

Maryla dijo...

Yo tampoco vi es parte del concierto, y creo que de lamentable se pasa el incidente. Creo que Robertico no hizo más que insultar su propia inteligencia; y que debe haber tenido oportunidades y espacios de sobra para decir todo lo que dijo. Tampoco creo que suspender las presentaciones de Interactivo sea la respuesta adecuada. Lo que sí no puedo es evitar la suspicacia: ¿hubo algo y/o alguien más tras su aparente torpeza?

Mayra dijo...

Saludos, Silvio. Estoy completamente de acuerdo, fue una torpeza que no beneficia a nadie, y mucho menos a él. Coincido también en que la represión de este acto copia fórmulas ya decantadas por su injusticia y ineficacia y, peor aún, el hecho de imponerla sobre la base de una causa tan justa y bella como la de los Cinco, es algo horrible.
De todas maneras, creo que tu gesto es consecuente con la humanidad que siempre has demostrado, y aunque sé que no buscas reconocimientos, igual me parece que debía servir de ejemplo a otros.
Muchos saludos a ti, a la Red Abeja...y encantada de regresar a tu casa.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Silvio:
Ciento por ciento de acuerdo contigo, hermano. Suscribo hasta las comas que usas.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, desde mi escaso conocimiento de los hechos y contextos, me parece que tu Puntualización es clarísima.

Para Juan Miguel y tod@s quienes quieran poner a pensar a las personas que sólo ven miserias en Cuba: Dry Lima (está en inglés, pero las imágenes no requieren traducción).

Mariluz Morgan dijo...

Uuuufff... ¡qué complicado!... ¿qué hacer primero?.... No lo sé...

Lebis, te dejé ya mi abrazo, pero va de nuevo, para que me/nos sientas cerca en este momento tan triste.

Natty, ¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

Mayte Piera dijo...

Lebis, recibe desde aquí mi abrazo y toda la fuerza para superar este momento difícil.

silvio dijo...

Lebis, hermano, un fuerte abrazo.

Carmina dijo...

Un abrazo muy grande Lebis

Lidice Delgado dijo...

Discúlpenme pero, en serio, esto: “Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro?" En el Concierto por los 15 años de CÁRCEL de nuestros Héroes, amerita defensa alguna? Es que acaso las instituciones culturales no tienen derecho de tomar alguna medida contra alguien que puso manchas a algo que debía ser perfecto, sublime, puro amor? COMO TANTAS VECES SE TRATA DE PRIORIDADES DE TRATA DE SENSIBILIDAD, SE TRATA DE HUMANISMO. Saludos

Lien dijo...

Lebis: te dejo a Martí también por aquí... esta vez de una misiva a su amigo Fermín...

“Mi padre acaba de morir, y gran parte de mí con él. Tú no sabes cómo llegué a quererlo luego que conocí, bajo su humilde exterior, toda la entereza y hermosura de su alma. Mis penas, que parecían no poder ser ya mayores, lo están siendo, puesto que nunca podré, como quería, amarlo y ostentarlo, de manera que todos lo viesen, y le premiara, en los últimos años de su vida, aquella enérgica y soberbia virtud que yo mismo no supe estimar hasta que la mía fue puesta a prueba”.

Y te repito por aquí que... No sé nada del viejo Iñaki... pero algo sé del ser humano que engendró... y eso me basta para agradecerle...

Mayte Piera dijo...

Un Feliz cumpleaños para Natty y un

Feliz no cumpleaños para María!! Olvidé mandarte mi beso ayer cuando entré. Espero no sea tarde.

Sergio dijo...

Silvio:

Lebis, mi saludo en este triste momento.
Saludos
Sergio

Doris dijo...

Opiniones sobre la actuación de Robertico Carcasses

Lien dijo...

Silvio, disculpa... hora de almuerzo... hora de leerlo todo bien y todo lo pendiente... y contestar al tajo... puede venir pequeño diluvio pero ya hoy no vuelvo más...

.............................................

Boricuaaa:

Olvidé contarte esta anécdota del día de tu cumple y que se me antojó un buen “regalo” de tus sobrinos bocucos...

Resulta que ellos están en la edad de la balacera y discuten por todo, por absolutamente TODO... pero la cosa queda siempre en el dimequetediré... pues ese sábado Alito que es candela parece que hizo trampa en un juego y después se estaba haciendo el zorro... Orli ofendido le grita... sí fuiste tú, eres más cínico que Obama!!!!... aymamápaquefueaquello!!!... Alito enloqueció y le grito iracundo: a mí no me digas Obama!... y el otro: pues entonces no seas mentiroso y descaraooo... Alito verde se lanzó como un torpedo gritando... dime mentiroso y descarao, pero no me digas Obama... más Obama serás tú!!!... y ahí si no vuela e intercede Mamá la cosa se hubiera puesto bien fea...

Anónimo dijo...

No voy ahora a copiar íntegramente lo dicho por Robertico Carcassés en el Concierto por Los Cinco en la Tribuna Antimperialista del pasado jueves en la noche ni a promover el video que anda dando vueltas por internet. Yo estaba ahí, como cientos de jóvenes, disfrutando de las actuaciones de numerosos artistas cubanos y, bastante cansada luego de un día emocionante y ajetreado, me fui antes de que terminara. Salí a escape en cuanto empezaron a aparecer Baby Lores y el Yonqui… ni lo pregunten: detesto el reguetón. Así fue que me perdí la polémica actuación de Robertico Carcassés y supe de ella al día siguiente, cuando las redes sociales no hacían otra cosa que debatir sobre el tema.

Me he tomado mi tiempo, escuchando opiniones de las más diversas, mientras analizo lo sucedido y observo la repercusión de los hechos. No voy a decir si Carcassés fue un oportunista, un valiente, o un agente de la inteligencia enemiga o la seguridad del Estado Cubano, no es ese mi objetivo. Pero aunque coincida o no con los criterios vertidos en blogs, conversaciones, redes sociales, etc… hay un hecho que, al menos a mí, me resalta por encima de todo lo demás y es de eso de lo que quiero hablar.

El día 12 los cubanos hicimos una inmensa campaña de lazos amarillos para llamar la atención de la prensa internacional respecto a la situación de nuestros 4 Héroes que aún permanecen injustamente presos en cárceles norteamericanas. Todo el mundo con mucho entusiasmo salió a la calle esa mañana con la noble intención de que el mundo viera nuestro apoyo, nuestro deseo de tenerlos junto al pueblo agradecido por el que se sacrificaron, para que se supiera a nivel global que todo un país reclama y espera a sus hijos.

Recuerdo ahora que, desde la SINA, se gestó una propuesta con la desvergonzada intención de provocar, de desviar la atención de los medios, cuando Conrad Tribble, alto funcionario, hizo una invitación a un grupo de blogueros cubanos a “intercambiar perspectivas” sobre el tema de Los Cinco en la propia sede diplomática norteamericana el jueves 12 de septiembre. Si los miembros de Blogosfera Cuba no hubiesen sido lo suficiente avispados como para detectar la burda maniobra, la noticia del día habría sido que un grupo de jóvenes cubanos se reunieron en la SINA, y ni pensar quiero en las manipulaciones a las que se habría sometido el tema, con tal de convertirlo en todo un suceso mediático.

Fuimos cuidadosos, para que nada ni nadie nos empañara el día…hasta que llegó la noche.

A la mañana siguiente pasó lo que no queríamos, de lo único que se hablaba era de la desafortunada improvisación de Robertico Carcassés en la Tribuna, algunos lo catalogaron de “suicidio musical”, otros hablaban del valiente músico que se atrevió a cantarle las 40 al “gobierno castrista”…casi nadie hablaba de los lazos amarillos, mucho menos de Los Cinco Héroes.

Por eso no quiero hablar hoy de si Robertico es un oportunista o un valiente, lo único que pienso y siento, es que empañó el esfuerzo de todo un pueblo con su afán de protagonismo. Su desafortunada improvisación, fuera de lugar y de forma, opacó, ante los medios internacionales, lo que hicieron millones de cubanos al usar sus lazos amarillos esa jornada. Ya se sabe que vivimos con un microscopio encima, dedicado a magnificar todo lo malo que suceda dentro de esta Isla, el duo Buena Fe lo resumió hace años en su canción Encueros: “Lo malo que hagan se va a amplificar/ Se va a manipular los que hagan regular / Lo bueno que hagan se va a silenciar / Bienvenidos al mundo real”.

Doris dijo...

Robertico Carcassés y su discurso sin rima

Lien dijo...

Duende-cacique: eso dolió y mucho...

Yo también dudo... dudo tanto que luego dudo si en verdad existo...

Y dudo que mis palabras despierten esa lectura... mírame, soy yo, la indiecita manigüera, la guajirita rebencúa... de verdad te despierto esas dudas???

No voy a armar rabietas... yo ya debiera estar acostumbrada a esto... pero descubro que no lo estoy... no cuando las dudas vienen de los míos... me pasa mucho también... pero me sigue doliendo igual...

Asumo la responsabilidad de mi libertad tanto como asumo la libertad de mi responsabilidad...

La respuesta a tus dos preguntas es NO, un NO cortico, fuerte, claro y rotundo... no hablé de mentiras, hablé de silencios... no hablé de intereses espurios, hablé de los más celestiales y sublimes motivos... y por último no hablé jamás de la “dirección de la Revolución”... no eran ellos los que en los 80 hacían los planes de estudio de Historia o Filosofía, obviando consejos que sobre dichos estudios habían dado más de uno de aquellos... el Che, por ejemplo... pero no sigo... creo que baste con mi NO rotundo y cortico, sin perretas pero con dolor... espero que ese NO... NO deje lugar a más dudas...

Un abrazo también sin dudas!

................................................

Mami Carmen: gracias... tú sabes!!!... pero prefiero pensar que lo que en realidad soy es algo un poco al revés... algo así como el criterio caminando cuando de defender pasiones se trata... hay cierta diferencia que puede parecer chiquitica, pero que no lo es...

Manuel dijo...

Creo que el tema de los 5 se ha llevado a todos los espacios y contextos posibles, a los disímiles, para hacer conciencia de esa causa. Así, no veo por qué no presentar un tema de interés para todos los cubanos en un espacio dedicado a los 5. De todos modos, admiro la postura de Silvio, al que sigo desde que tengo 10 o 12 años, cuya obra acompaña mi vida casi de principio a fin, y del que sin embargo también hoy me separan muchas cosas. Los maestros, para ser maestros, no necesitan ser perfectos.

Sergio dijo...

Silvio:

Lídice Delgado:

Coincido totalmente contigo, creo muy desacertado utilizar un lugar como ese para expresar una opinión que nada tiene que ver con el motivo de la convocatoria.
Ojalá eso no haya sido pensado de antemano y fuera producto de la inmadurez y corta vista.
Lo ocurrido es como si usted invita a alguien a su casa, junto con otros amigos y de pronto uno de los invitados aprovecha el buen gesto de la invitación para arremeter contra uno de los allí presente, aun cuando ese “alguno” no sea de nuestro agrado.
Nadie se cuestiona el derecho a decir y pensar lo que honestamente se crea, siempre que ello no agreda otros principios y a pesar de lo que muchos dicen y en especial los que no nos quieren y tampoco quieren a Robertico, que quede bien claro, en Cuba se ha ido ganando un espacio y se dicen muchas cosas a favor o en contra y nada pasa. El pudo utilizar cualquier otra plaza, no esa.
No me refiero a las medidas se dicen se tomaron, o quien las tomo pues ,reitero no las conozco y no quiero pecar de superficial en ninguna dirección.
De lo que si estoy convencido y ojalá Robertico llegue a conocerlo que los que más lo quieren son tal vez estos mismos que lo estamos criticando y los que quieren que le pase un tren por encima son los otros, aunque seguro estamos esos otros ahora trataran de tomarlo como una bandera, no para defender a Robertico, lo utilizaran como una bandera para atacar a Cuba , incluido la injusticia contra Los Cinco.

Bárbara: también coincido contigo.

El tiempo y un día tras otros nos dirán la última palabra.

Espero no nos perdamos o nos hagan perder el camino de la convocatoria que desde hace días se hace con muchas “Cintas amarillas” por nuestros Cinco, que es lo más importante.

Eso es lo que otros quisieran.

Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Apoyo tus palabras y las de Robertico, pero coincido en que no era el lugar. El problemas es cuál es el lugar para que lleguen a todos estas críticas. Los invito a que lean la respuesta de Robertico en la web de Facebook de Interactivo, donde habla que ya había hecho reclamos por los canales correspondientes y que no habían sido atendidos.
Con lo único que no coincido con Robertico, además de que no era el acto, es con lo de que liberen a María, si es que María es lo que dicen que es. Esto, en mi opinión, le resta seriedad a sus críticas.
Como dice un muy contestarario realizador de TV, amigo mío, Robertico debió haber bajado del escenario y plantearle sus inquietudes al primer vicepresidente cubano que lo escuchaba. Ah, no hubiera removido tantas conciencias.
Omar

Patricia Moda dijo...

Silvio, gracias por tu escrito, más q claro, además q se había entendido tan bien ayer en tu comentario.

Sí, es lamentable el momento q usó para decir lo q piensa, y como leí por ahí, también parece generalizó una postura, hablando por otros también, y no solo de manera personal.

Pero, también pienso q no hace favor alguno el q lo censuren, no solo al músico, ya q hoy por hoy pareciera todos los medios sean anti o sean pro, solamente hablan de esto.
Por esto estoy de acuerdo con ese artículo de la joven cuba: " hagámonos todos un favor y dejemos el asunto como está.". Creo sinceramente q sus dichos hubieran sido rescatados, obviamente, por cierta prensa en Miami, pero luego ya al otro día, hubiera quedado en bla,bla.
Con esta reacción, el bla - bla durará no solo más tiempo sino q lo alimenta.

Estoy tan de acuerdo, con lo q pusiste Silvio, también porq habla más una acción q mil palabras.

Patricia Moda dijo...

Un gran abrazo Lebis.

Un feliz cumpleaños Natty.

¡q impresión la vida!

Patricia Moda dijo...

otra cosita, me gustó mucho lo q puso Lien, y esa frase q rescató de su cabecita:

“Quiéreme (y ayúdame) cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite”

No entendí si es tuya Silvio, es hermosa sea de quien sea.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con Silvio. La sanción no es el camino. Dicho esto, quiero compartir algo que escuché hace unos cuarenta años. "Un primer error, es sólo eso. Un error. Cuando el mismo error se comete por segunda vez, hay que pensar que quién lo comete es tonto. Pero, si vuelve a cometer, por tercera vez, el mismo error, habrá que pensar que es un traidor." Lo digo de memoria, porque lo escuché en un acto político.
Espero que Robertico entienda su primer error. Su "programa", expuesto en el acto, resultó ser secundario frente al carácter de provocación que tuvo. No sólo no lo reconoce, sino que profundiza el mismo error, por segunda vez, al decir que se equivocó al dar una imagen de apertura y tolerancia del Gobierno, y sigue dándole "letra" a la oposición pro-imperialista, apartándose del objetivo común. Encima, dice haber creído que beneficiaría la causa de los Cinco, montando una provocación que aumentara su difusión. No sé si es, realmente, tan tonto. O, toma por tontos a los demás. La "repercusión" (muy previsible) ya la tiene a la vista. Aparecen comentarios favorables a su conducta, en los que los agentes anti-terroristas son calificados como "espías", equiparados a los espías yanquis, y algunos van más lejos, diciendo que la causa de Los Cinco es un mito inventado por el castrismo. Esto no se vio sólo en este blog, sino que puede leerse en los comentarios que siguen a la nota de Harold.
La pregunta que se hace Maryla habría que extendérsela a Robertico ¿Hubo algo más detrás de la provocación? ¿No sabe lo que es una provocación? Si algún hincha de RiBer se colara entre la hinchada de Boca, y ante un gol del rival, desplegara una bandera de RiBer y comenzara a gritarlo, y a burlarse, podrá decir después que lo hizo en defensa de la libertad de expresión, de la tolerancia, que hizo lo que sintió en ese momento ... Si, va a decir todo esto, pero desde una cama de un hospital, y con varios yesos colocados. Nadie es tan ingenuo. Si alguien hace algo así, es para que le clausuren el estadio a Boca.
Ojalá, Robertico reflexione y tenga una actitud más sincera a la hora de hablar de su error.
Por último, quiero decir que no considero que ambos errores, el de Robertico y el de los funcionarios que lo sancionaron, como equivalentes. El error de Robertico me parece mucho más grave que el que pudieron cometer esos funcionarios. Después de todo, no lo fusilaron, lo encarcelaron, o lo deportaron. Entiendo que tampoco se le prohibe cantar, sino que se le quitó el apoyo estatal. Silvio hace muy bien en marcar que eso tampoco debería hacerse, y que perjudica la causa de los Cinco, al mezclarla con un acto represivo. Ojalá, Robertico entienda la justicia de la posición de Silvio, y la retribuya con una grandeza similar, admitiendo el error con sinceridad.

Doris dijo...

Estoy de acuerdo con lo que puso Harold Cárdenas, fue un error de Robertico hacerlo en ese marco.

Anónimo dijo...

Silvio, yo espero que en tus conciertos el compañero no vaya a hacer lo mismo que hizo en el concierto de los CINCO, lo digo por que definitivamente sería falta de consideración.

Los CINCO no se merecen que en momentos dedicados a ellos caigan palos que pueden caer perfectamente en otros lugares y momentos.

Estoy deacuerdo con Juan Miguel,es cierto que contra Cuba se habla mal con facilidad cuando hay otras realidades realmente inhumanas en el mundo capitalista por ser capitalista, y esa actitud desproporcionada y desconsiderada en cuanto a las críticas que se le hacen a esa sociedad no perfecta como la llamó Pablito, abundan dentro de la isla, posiblemente porque no saben lo que es ver morir gente de desnutrición o de enfermedades curables, posiblemente tampoco ven vivir a muchos ricos, ricos, ricos, con sus enormes casas lujosas junto a las de otros empobrecidos, empobrecidos, empobrecidos con sus casas en harapos.

Sergio Pájaro dijo...

ME emociona tu congruencia Silvio. POcos han honrado tan ben aquello de "podria no estar de acuerdo con lo que dices (o en donde lo...) pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes para decirlo"

Anónimo dijo...

Querido Silvio, 100% de acuerdo contigo en esta entrada. Tu enfoque es como siempre preciso, justo, valiente y muy independiente. Orgullosa de ti y de lo que cada día nos enseñas, te acompañaré en las próximas dos presentaciones, como en todas. Un abrazo inmenso y muchas gracias te doy, una vez más, por tu magisterio imprescindible. Norma

Unknown dijo...

Un gran abrazo, Lebis. Con mucho cariño.

Anónimo dijo...

Silvio,

Sigues siendo consecuente y, aunque me fascina tu nota, no me sorprende, cual descubrir en el cotidiano rocío lo real maravilloso. Gracias por darnos esta nueva lección de tolerancia, amor y sabiduría a quienes inicialmente nos sentimos ofendidos y dolidos también, razón por la cual reaccionamos impulsivamente, con ira y rencor a lo que igualmente consideramos una muy inmadura y desatinada acción de Robertico. Gracias por nuevamente hacernos reflexionar y no meramente reaccionar. Gracias otra vez por sernos tan humano siempre y dejarnos ver las esencias

Cubanauta

Unknown dijo...

Gabriel Delpino: Era de esperar que el debate fuera derivando de la libertad de expresión al cuestionamiento de los agentes anti-terroristas, a la crítica al castrismo y, finalmente, a la misma Revolución.
Por supuesto, que yo no defendería el derecho a expresarse de un contrarevolucionario. Ya tiene apoyo por demás con CNN, y todas las poderosas agencias informativas de los países capitalistas. Ya tiene quién convierta una reunión de diez contrarevolucionarios, en una manifestación de masas. Ya tiene quien lo convierta en la única voz que va a ser escuchada en el mundo, porque jamás me van a dar la oportunidad de responderle con mis ideas revolucionarias. No me necesita a mí para que las poderosas agencias de la libertad de expresión lo conviertan en la única campana que se va a escuchar. O, para que pueda mentir sin límites.
Es como decís. Es muy importante proteger la libertad propia, la de los seres queridos, la del pueblo al que pertenecés. Esa libertad está siempre amenazada por quienes quieren proponerse como sus campeones. Si, algún día, eso campeones de la libertad dejaran de amenazar, de encarcelar, de asesinar a sus opositores revolucionarios, perdería sentido el tener que administrar la libertad en defensa propia. Realmente, sería muy lindo. Habría que trabajar mucho en ello ¿Qué tal si los contrarevolucionarios dan algún primer paso de reciprocidad? En Cuba se han dado algunos pasos ¿Qué tal si dan alguno en Miami? Podrían no boicotear más unos simples juegos de pelota, por ejemplo. O, dejar de amenazar a artistas que desean actuar alli, y que son revolucionarios. Sobre todo, los EEUU podrían dejar de ensañarse con cinco revolucionarios cubanos que defendían a su pueblo. También, podrían dejar de perseguir a Assange, a Mannig, a Snowden ... Podrían enviar un mensaje de paz y tolerancia. Dejaría de haber tanta desconfianza entre revolucionarios y contrarevolucionarios y ya no querrían silenciarse mutuamente. Tal vez, yo me equivoque mucho. Tal vez, hable por la bronca que me da aquí, en la Argentina, intentar poner un comentario en foros de Yahoo, y ver que jamás los publican, mientras que dejan verdaderas porquerías, llenas de insultos y groserías, como si fueran aportes valiosos. Se siente una gran impotencia ¿Dónde están los contrarevolucionarios que defienden mis derechos? Seguramente, vos te sentís tan silenciado en Cuba como yo me siento en la Argentina. Los avances en el terreno de la libertad no pueden ser unilaterales. Y, de momento, el capitalismo no parece dar muestras de desear actuar de buena fe, con tolerancia, sin la contínua amenaza de aplastar con su poderío todo proyecto diferente.

Anónimo dijo...

Silvio, tienes razón en lo que dices, pero Roberto es un oportunista, irracional y descortes. Puede que la "sanción" no sea la más adecuada o conveniente para Cuba, pero tu decisión de sumarlo a los conciertos....tampoco es la más conveniente para Cuba. Este incidente es lamentable sin duda alguna. No debemos sumar más "incidentes lamentables" y restarle al país la concenración que debemos tener en la prioridad: la liberación de los Cuatro.

Antílope dijo...

Pero si hoy es el cumple de la Natty!!!

Felicidades Natty en tu día,
que lo pases con sana alegría
muchos años de paz y armonía
Felicidad, felicidad, ehhh!!! :D

Antílope dijo...

Lebis, un abrazo.

Unknown dijo...

Silvio:

El tema de los 5 es algo bien conocido y polémico tanto como el hecho de la relación entre Cuba y Miami y no pienso con este comentario tomar partido para evitar que me encasillen de un lado o de otro, pero aunque quizás “torpe” el actuar de Roberto Carcasses me parece más valiente que otra cosa, si tenemos en cuenta que el poder sobre todos los medios en cuba es dominado por el gobierno y no existe esa otra vía alternativa que propones, que es lo que queda ¿tomar por asalto a una emisora como lo hizo José Antonio Echeverría? Esa fue la manera que Robertico encontró para expresarse y como tú dices es su opinión, correcta o no, no debe ser motivo para tan fuerte castigo, vamos que evidencia con más fuerza lo que el mismo Robertico desea “libertad de palabra” y “levantar el auto bloqueo” hace rato ya que es tiempo de cambios evolutivos en el país y con esto no digo que debamos doblegarnos a ningún gobierno ni mucho menos a los estúpidos de Miami que piensan que van a mandar en Cuba.

Anónimo dijo...

Este episodio ocurrido en el concierto por los Cinco nos prueba en la madurez.
Suscribo las palabras de Silvio, como dice el profe Guille "hasta en las comas que utiliza".

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /

acabamos de subir al sitio centropablonoticias del centro pablo www.centropablonoticias.cult.cu la entrada de hoy en SC, con esta notita introductoria:

COMPARTIENDO

Desde hace unos días han aparecido en la prensa extranjera y en las redes sociales diversos comentarios sobre los criterios que el joven músico Robertico Carcassés incorporó en su actuación durante el espectáculo musical realizado en la Tribuna Antimperialista dentro de la jornada de apoyo a la liberación de los Cinco el pasado 12 de septiembre.

La prensa cubana (impresa, radial, televisiva) no ha publicado, hasta el momento, ninguna noticia o comentario sobre el tema que ha generado un debate, en la población y en esos medios digitales, sobre los comentarios hechos por Robertico Carcassés aquella noche.

El Centro Pablo y su sitio www.centropablonoticias.cult.cu reproducen aquí (y en su próximo boletín electrónico Memoria), haciéndolas nuestras, las palabras que Silvio incluyó hoy, como entrada, en su blog Segunda Cita www.segundacita.blogspot.com

Duende dijo...

Silvio:

Dejo constancia de mi identificación con tu forma de ver y apreciar el caso de Robertico Carcassés…salvo que lo que llamas “una gran torpeza”…yo lo considero “una gran irresponsabilidad”…

Adelantándome a los acontecimientos…en la entrada anterior mencionaba esa idea clave que debería asumir todo ser humano…”toda gran libertad comporta una gran responsabilidad”…

Coincido también que debe ser la opinión pública…es decir el pueblo cubano… quien le haga saber a Robertico su desaguisado…

Cualquiera de los Cinco le pudiera hacer ver a Robertico… que la causa que ellos están defendiendo al precio de sus vidas… es la Cuba de hoy…con sus imperfecciones y mataduras…

Reprimirlo…es darle en parte la razón…

Sancionarlo…es cerrarle la puerta al reconocimiento de su irresponsabilidad…

Excluirlo…es regalárselo en bandeja de plata al enemigo…necesitado de figuras públicas para mantener viva la llama del odio contra la Revolución…

Anónimo dijo...

suscribo muchas de las cosas que aqui se han comentado y creo que lo que has escrito Silvio es sencillamente una muy buena sintesis de todo lo ocurrido, y suscribo que tanto lo hecho por Robertico como la sancion impuesta han sido grandes torpezas, ahora bien, coincido con alguien que ha comentado sobre el estribillo: liberen a los 5 y liberen a Maria? es eso un reclamo necesario? me impide aceptar lo que se explica como supuestas razones para lo ocurrido.Tampoco me ayuda mucho a entender lo sucedido la carta de Robertico que anda ya por los correos, no hay en esa carta una pizca de autocritica, creo que Robertico tiene que madurar su forma de opinar, y tenga o no razon en sus reclamos, al menos deberia admitir que se equivoco con el lugar y el momento. y Maria? todos sabemos a que se le llama Maria. que tiene que ver con reclamos justos eso? un musico tan genial como lo es Robertico Carcases, deberia ganar en madurez.

Víctor Casaus dijo...

Abrazo grande para ti, hermnano Lebis.
Muchas felicidades, Natty

Anónimo dijo...

Más allá de estar de acuerdo o no con lo dicho por Robertico, si considero que desvirtuó el acto por los 5 héroes, que era el objetivo único y principal de la velada y sus palabras fueron dichas en el momento y lugar equivocados. Dicho esto, la cuestión aquí es mucho más compleja, y me pregunto donde están los canales y vías legales y formales en la Cuba de hoy para que un ciudadano cubano pueda expresar libremente lo que dijo Robertico o simplemente su opinión, donde existe ese espacio para los cubanos, sin temor a represalias, sin ser castigados por pensar diferente. Robertico no pidió que se acabara la revolución, ni que tumbaran al gobierno, Robertico no hizo ningún llamado a la contrarevolución ni se alineó con el gobierno imperial de los Estado Unidos, Robertico dijo lo que pensaba y pidió lo que entiende debe cambiar, y al mismo tiempo pidió la libertad de los héroes presos y el fin del bloqueo, su postura no es excluyente, es simplemente su opinión. La medida inmediata es exagerada, es la confirmación de que en la Cuba de hoy no se puede pensar diferente y mucho menos decirlo públicamente, más allá del contexto donde se haga. Si en Cuba hubiese espacios reales para disentir y ser revolucionario, si en Cuba hubiera libertad de ideas y de expresión reales, ni Robertico ni nadie tuviese necesidad de asaltar, como es el caso, espacios como este para emitir su criterio públicamente, de hecho ni siquiera se hubiesen molestado en sancionarlo, todo hubiese seguido igual y no hubiese pasado de mero hecho anecdótico. Pero no, no fue así, y la decisión del ministerio de cultura y los organismos superiores es muy lamentable, sancionar a un artista, a un cubano, que vive en Cuba, por decir lo que piensa es tan lamentable como el hecho de que Robertico utilizara el momento y espacio inadecuados para decir lo que dijo y demuestra que mucho nos falta para llegar a esa sociedad que soñamos y en la que un día todos los cubanos tengamos el mismo derecho a pensar, a opinar y a disentir sin que nos tilden de mercenarios, agentes enemigos, aunque algunos lo sean, y sin que por ello seamos castigados y excluidos, como dijera Martí “ La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”.

Luis

silvano dijo...

el auspicio de que se haga autocritica para un artista es linfa vital, mejor del perdono. cada cual puede aprovechar, en cualquier momento de su vida y sin que nadie se lo pida o se lo ofrezca, a pesar que el protagonista de la misma autocritica sea un cantante, un pintor, un musico, un politico, un burocrata. adelante.

silvano dijo...

naty, buon compleanno.

abdulwadud dijo...

Lebis, nuestro abrazo familiar para ti.

Lorena dijo...

Entro un momentito para felicitar a mi Amiga Natty tambien por acá... Felíz cumpleaños bonita!!!! Mucha felicidad para tí zamorana!!!

Lebis, un abrazo de red Abeja!!!

Silvio, qué grande eres!

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

ayer traté de subir un comentario a SC con las palabras de manuel pérez paredes en el sepelio de DANIEL DIAZ TORRES. estuve horas intentándolo, por las dificultades de conexión, y creo que al final no lo logré, ni en AZULITO para que el link funcione, ni simplemente poniendo la dirección donde está la nota, que es http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1133

PALABRAS (JUSTAS) PARA DANIEL, HOMBRE Y ARTISTA HONESTO

aqui lo intento nuevamente, en azulito.

en el comentario siguiente me referiré a un párrafo de MANOLO PEREZ que tiene cierta (o mucha) relación con el tema de esta entrada, y trataré de escribir algún comentario breve, más allá de que mi opinión está incluida en el párrafo del CENTRO PABLO que COMPARTE lo que piensa silviano sobre el tema, sobre los temas de esta entrada.

Lola dijo...

Silvio, a mi esta entrada me ha llegado al corazón y a la razón. Gracias. Me sumo al anónimo de las 13.02 y al de las 13.52, no al de las 13.59, porque ¿quién soy yo para juzgar así Y vaya lío de anónimos. Besos

Carmen dijo...

Silvio, tienes razon en lo que dices, ojala todos los cubanos pensaran con el sosiego que lo haces tu.

Yo oi clarito lo que dijo Robertico y aunque estoy de acuerdo que no tenia que haberlo dicho ahi, tambien estoy de acuerdo con el 100% de las cosas que dijo y todos los de mi alrededor lo estan, probablemente toda Cuba lo este. Tu sabes, esa mayoria silenciosa, que no dice pero lo piensa.

Espero que la cosa se arregle por el bien de todos y que tus conciertos con el sean un exito y que triunfe la musica.

Carmen

Duende dijo...

Lebis:
Sé que eres fuerte...
Sé fuerte...
Un abrazo

silvio dijo...

Por favor, miren la noticia que he dejado en la entrada ahora mismo en azul, debajo del lacito amarillo.

Sergio dijo...

Lebis, un fuerte abrazo hermano.

Víctor Casaus dijo...

querida gente de sc /
parece que el comentario anterior, sugiriendo la lectura de las palabras de MANOLO PEREZ sobre DANIEL en centropablonoticias, logró salir, con AZULITO y todo.

trato entonces de comentar, como decía, aunque sea brevemente, sobre esta entrada.

silvio señala y golpea en su texto, por igual, dos torpezas: la del que equivocó el lugar y el momento para ejercer su derecho a expresarse y la de la institucionalidad que sancionó administrativa y culturalmente al artista por ese error.

estoy de acuerdo con ese doble golpe que da el trovador. pero sobre todo lamento que la consecuencia más visible de la primera torpeza sea, haya sido, que la prensa internacional haya convertido ese hecho en un best seller mediatico y eso le restara repercusión a lo que era intención e ilusión de millones de gentes: decir al mundo y a quien quisiera enterarse que la prisión injusta de gerardo, tony, fernando y ramón debe terminar.

en una carta posterior robertico dice que él pensaba que su acción iba a atraer la atención de la prensa sobre el caso de los 5 y el reclamo que esta jornada hacía. demasiada ingenuidad o demasiada ignorancia.

en cuanto al segundo golpe "por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos", creo que silvio lo sintetiza muy bien con esta frase: "un error no debe conducir a otro".

creo que hay que defender y reivindicar el derecho a la expresión pública, a la obtención de la información, para crearse una opinión propia sobre los temas del país y del mundo. y creo que esos derechos necesitan estar respaldados por la responsabilidad individual. esa responsabilidad no excluye la posibilidad del error, pero, a mi modo de ver, sí implica el ejercicio de la ética.

en las palabras de manolo pérez de que hablaba hay una referencia a ese tema en relación con la vida y la obra del cineasta daniel díaz torres. como es posible que el la longitud del texto sobrepase las posibilidades de espacio de este comentario, paso al próximo y final.

abdulwadud dijo...

Otro ejemplo de Cuba para el mundo. Aquí en Argentina esa charla quedaría bien asentada en un papel, el que pasaría a formar parte de un pesado cajón por bastante tiempo. Me gusta cuando las cosas se arreglan pronto.

Y siguiendo el ejemplo de aclarar rápido las cosas:
Patricia Moda, pido te disculpas por hablar de tu perfil. Perfil que con tan noble intención decidiste mostrar. He sido inmaduramente atrevido y te pido me perdones.

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

este es el final de mi comentario. gracias y abrazos, victor

Escribió (y dijo allí en el sepelio) manolo pérez sobre daniel:

... las diferencias valorativas tendrán que coincidir en que siempre vivió en él el reto de ser un hombre y un artista HONESTO. Y alcanzar la auténtica honestidad, lo sabemos, no es nada fácil. No basta con pregonar que se es o se quiere ser; alcanzarla y mantenerla se las trae de difícil en los tiempos que vivimos; requiere de cualidades que hay que cultivar y de esfuerzos con uno mismo y con el medio en que se desenvuelve.

Yo solamente quiero recordar ahora un momento de la vida de Daniel que compartí, junto a otros compañeros y amigos, muy cerca de él. Fue en 1991, en los meses que vivimos la experiencia de defender la existencia del ICAIC como Institución ante el criterio de fusionarlo con otras y hacerlo desaparecer. A su película "Alicia en el pueblo de maravillas" le tocó estar en el centro del torbellino de aquellas semanas. Daniel vivió, sufrió y defendió, desde firmes posiciones revolucionarias, tanto al ICAIC como a las razones que lo impulsaron a ser el realizador de esa obra.

En aquellas circunstancias lo vi crecerse a una altura admirable.

Lo que más recuerdo, y quiero ahora subrayarlo, es la modestia de aquella entereza y valentía. Subrayo ambas porque a veces, entre nosotros, el ser protagonista de un “escándalo-debate” nos pone a prueba. Es tentador para nuestra vanidad, puede llegar a ser una inversión en el riesgo. Y Daniel se comportó en todo momento, y ahí quedan sus cartas y escritos del momento, a una altura ética que yo no voy a olvidar jamás y que seguramente tampoco olvidarán los que estuvieron cerca de él. Estuvo inmenso como intelectual revolucionario ante un debate en el interior de la Revolución.

Y COMO ALGUIEN DIJO ANTES en un comentario de esta entrada: seguimos siguiendo en lo más importante: 15 años es demasiado tiempo. hagamos todo lo posible por traerlos (a todos) de vuelta a casa.

natty dijo...

¿Y por dónde empiezo???
Estoy un pelín impresionada...

Simplemente decirte Silvio, que tu blog ya es mas que una red social...es el lugar donde coincidimos, hablamos, cantamos, reimos, lloramos...sobretodo yo, y cómo no lo voy a hacer esta noche???

Gracias a todos los que habéis deseado felicidad para mi y por extensión para los que me rodean...
Gracias Silvio, amigo...
Tengo los ojos empañados y una media sonrisa...

Me cayeron dos sillas, 44, espero no sentarme mucho...

Juan Miguel...tienes que aparecer mas, chiquillo, de gusto leerte...venga, que nos estamos perdiendo muchas cosas interesantes...

Lebis, que te quiero, amigo! un beso....

Alida dijo...

No puedo opinar sobre lo q no se pero me dio tristeza q se usara el evento por los 5 para lo q no debia ser.
Me alegro q se llegara a un acuerdo también y no me sorprendio para nada tu actitud solidaria y comprometida coherencia.

Natty, muchos besos y mucha felicidad para ti, guapa! Je.

Lebis para vos mi abrazo sentido. Que llegue pronto el consuelo. Beso grande!

Ali

Duende dijo...

Lien-san:
No dudo de tí...y dudo mucho que lo haga...
Pero no dudes de las lecturas que no pocas personas hacen de cualquier texto...
De antemano...sabía tu respuesta...como sabía que te iba a doler...
Pero como expresamos opiniones y escribimos públicamente...tu NO rotundo hacía falta...no para mí...sino para los cazadores profesionales de detalles a manipular...
No dudes en hacerme sentir dolor cuando quieras ayudarme...
El dolor enseña más que el elogio...
Te quiero más porque te dolió...
Y te quiero más por eso de que..."porque te quiero...te aporreo"...

Unknown dijo...

¡Qué excelente noticia la del levantamiento de la sanción ...! Ahora, espero, sinceramente, una muestra de honradez de parte de quienes sentenciaron que nada estaba cambiando en Cuba, y se retracten. La misma fuerza con la que criticaron, ahora, podrían reencausarla hacia donde tendría mayor utilidad: ¡Libertad para Los Cinco! ¡Vivan los Cinco Héroes cubanos!

¿Carmen ..? ¿Sos la mamá de Lien ..?

Yelanys Hernández Fusté dijo...

Ciento por ciento de acuerdo con sus palabras, Silvio. La opinión personal de cada quien debe respetarse y no por ello privarle, en consecuencia a sus planteamientos, de lo que mejor sabe hacer. Esas son prácticas que no deben ocurrir y debemos desterrar. Y sí, el contexto de ese concierto, cuyo motivo es una lucha sagrada para Cuba, tampoco era el propicio para decir lo que se piensa, ya que una casua superior convocaba. De todas formas, me alegra que haya sido retirada la sanción y eso me anima a pensar que vamos dejando de lado posturas que no nos llevan a ningún lugar y vamos abrazando el camino de la diversidad de pensamiento, con una sólida vocación revolucionaria y de evolución constante. Saludos.

Antílope dijo...

Muy buen signo de evolución esa noticia.

Braulio dijo...

Esa noticia del acuerdo de las autoridades con Robertico es un gran triunfo para TODOS...

Luis P dijo...

¡Qué buena noticia! Hoy todos los cubanos somos un poco más libres.

natty dijo...

Buena noticia, no???
No me entero mucho pero percibo que la sanción era excesiva...hablando se entiende la gente y cantando, mas!
Un beso

Anónimo dijo...

Cuba es Cuba y es grande por tener gente como Robertico y como tú Silvio, hijos de una era rebelde, crítica que se ha alimentado del pensamiento Martiano y de Fidel. Si una frase sintetiza todo este tema es aquella definición que hizo el comandante de la palabra Revolución... "sentido del momento histórico (...) cambiar todo lo que debe ser cambiado".

Saludos desde Chile
Extraño estar en mi país para ser parte de aquellas cosas que nos ayuden a mejorar nuestra patria y su Revolución.

¡un fuerte abrazo!

Mauricio Leandro

abdulwadud dijo...

En las sociedades en las que las manifestaciones violentas hacen falta, para que el soberano pueblo sea escuchado, que por lo general son sociedades que gozan de la bella democracia, se deja ver claramente, la hipocresía y la promesa de involución social.
Hermoso Cuba.. Ejemplar... Sobre esto debiera construirse una sociedad.
Algo tan sencillo como esto, tan simple como noble, que en estos tiempos deba ser anecdótico para el mundo.

fausto dijo...

Reconocer que que se necesita apertura de todos tipos aqui en Cuba eso todos lo sabemos, el lugar no es el indicado ni el momento.

Sin embargo Robertico lo hizo, debe reconocer el mismo que no es el lugar. El gobierno reconoce su error de que no debio sancionarlo pues es parte de la libertad.
Eso es una ganancia, pero falta mucho, mucho mas.
Espero los cinco esten con salud y salgan pronto.

Sergio dijo...

Silvio:

Lo cortés no quita lo valiente y reconocer por cualquiera de las partes es de sabio.

Nos duele lo ocurrido ,pero más nos alegra el entendimiento para bien de todos.

Como dijo Harold Cárdenas " hagámonos un favor y dejemos el asunto como está"

Sigamos ,pues con todos los que queremos una major patria y para el bien de todos , con las "Cintas amarillas".

Saludos
Sergio

Carmen dijo...

Estoy de acuerdo con las peticiones de Robertico. Con todas... Es lo que piensa la mayoria silenciosa que no dice nada.

Que no fuera el lugar, cierto, pero que otros espacios se han abierto para estos temas?

Cartas al director de Granma???? Ese espacio se ha ha bajado mucho mucho, ya solo hablan de bombillos fundidos y salideros de agua. Un espacio de critica real, constructiva, sincera, sin que te "castiguen", ahora mismo no existe.

Carmen dijo...

Acabo de leer la noticia, gracias Silvio! Gracias Robertico!

Y ahora lo que tienen es que aprender y crear espacios reales, foros de intercambios donde se pueda hablar entre cubanos los problemas que existen que nadie quiere saber u oir y nadie se atreve a decir.

Como dije anteriormente eso de las cartas a Granma son unos articulos de prosa mala, son bien criticos, verdad, pero la tapa del alcantarillado de 19 y J, (me disculpan los vecinos) no puede ser de intereses nacional, cuando hay cosas mucho mas importantes que debatir. A quien le importa en Santiago de Cuba que no haya luz en la farola de la entrada de Fontanar???

A cubadebate mis abuelos no tienen acceso, general ahora mismo solo hay prensa y TV y cuando te pasas de la raya no sale tu comentario, nos ha pasado varias veces (sobre todo con la pelota :-) )

@gustavo modarelli No, no tengo hijos. :-(

@Luis P dijo...
¡Qué buena noticia! Hoy todos los cubanos somos un poco más libres.
R/ Si, yo creo que si!

Mayte Piera dijo...

Enhorabuena a todos los cubanos.
Y mis gracias a Cuba por un ejemplo más y por seguir brillando con luz propia.

Noel Alvarez dijo...

Silvio: Sigue siendo tu coherencia una de las cosas que mas admiro de ti. Me alegro por la noticia del fin de la sanción. Tu pusiste tu grano de arena- Menos mal porque como dijo Santiago y tu cantaste: Cuanto se duda, cada vez que la mentira gana!!!
un abrazo Noelito

Mariluz Morgan dijo...

Casi yéndome, me sumo a la alegría por el entendimiento.

Y aprovecho para aclarar: Gustavo, es que tenemos dos Carmen (habrá que hacer algo para distinguirlas, puesto que las dos son cubanas y no pueden poner foto de perfil): una es la mamá de Lien y la otra (a quien aprovecho de dar la bienvenida) se incorporó hace poco y es quien te ha dicho que no tiene hijos.

Hasta mañana, queridas y queridos.

silvio dijo...

Yelanys, yo tuve una amiga muy querida que era de Camajuaní, muy buena poeta además, que vivía frente al hotel Capri: Mercedes García.
¿Tú eres sapo o chivo?

Anónimo dijo...

El día de hoy, por la Radio escuché la "noticia": Silvio Rodriguez "criticaba" acciones tomadas por su gobierno ; primera noticia que en años salia en la radio acerca de Silvio. Esto es una muestra de la guerra a todo nivel contra Cuba, el imperialismo no duerme, espera, acecha, y aprovecha cualquier situación para golpear atacar, confudir; las mejores mentiras son las medias verdades... Hay que tomarlo en cuenta cuando hablamos y criticamos, si, podrán haber masas calladas esperando hablar, pero también hay masas amordazadas, apaleadas, condenadas al hambre eterna, pero con una inquebrantable esperanza de que el futuro será mejor y CUBA es parte de esa esperanza, le duela al que le duela.....
RESISTENCIA, LIBERTAD A LOS CINCO
(Perdonen lo panfletario.... )

silvio dijo...

Fallece Martí de Riquer, medievalista y gran especialista en el ‘Quijote’
Y autor de Los trovadores, el compendio más completo que conozco sobre la vida y obra de los trovadores provenzales.

Yirmara Torres Hernández dijo...

Silvio, mis respetos. Acabas de dar una gran lección.
En cuanto a Robertico Carcasés y sus improvisaciones, creo más en quienes dicen (aunque no sea en el momento ni el lugar adecuados) que en quienes ocultan.
Por estas redes también andan muchos farsantes, cuidándose de la opinión que dan. Atacando, creando cizaña...
Hermosa tu actitud. Y muy buena la noticia que das en este post.
Brindo por Interactivo y porque los Cinco (cuatro más uno en Cuba) regresen pronto.

Kinka Pitó dijo...

Todo derecho confiere una responsabilidad. El derecho a expresarse va de la mano de la responsabilidad de hacerlo sin tapar la voz o aturdir los oídos de otros.

Muchas veces se habla de libertad pero se olvida las responsabilidades que la libertad implica.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

María Boricua y Natty Zamorana, mil disculpas por no haberles felicitado a tiempo. Espero que lo hayan pasado de lo mejor en compañía de sus respectivas familias. Mándoles un abrazo y un beso viejoescaramujientos.

En cuanto a lo de Robertico, creo entender que él no participó en la Gala del teatro Karl Marx, sino en un acto frente a la Oficina de Intereses de los Esclavos Hundidos, por eso no se le aprecia en el video que nos compartió Roberto, hace una o dos entradas. Coincido que no fue el momento oportuno ni el "castigo" la mejor manera de responder a su torpeza. ¡Bien por ti, Silvio, que sigues dando luces y enseñanzas! En la entrada anterior se habló, entre otras MUCHAS cosas, del Hombre Nuevo. Pa' mí que tú te acercas mucho a ese ideal. Parafraseando a Pablo, "No eres perfecto, más te acercas al Hombre Nuevo con que soñó el Che"...

Y a propósito de Pablo, antes me extrañaba su ausencia en actos de solidaridad como el del pasado 12 de septiembre, pero ahora me parece tan "normal" no verlo ahí, compartiendo la trinchera con Vicente, con Augusto, contigo. ¡Qué tristeza ver que se ha alejado tanto de sus amigos, de sus hermanos, de su pueblo, de su Revolución! Vuelvo a parafrasearlo, para preguntarle:"¿Dónde andará el Pablo revolucionario de ayer?".

Y ya, para despedirme, una nota sobre la ceremonia del Grito de Independencia del pasado 15 de septiembre:

El Grito de la vergüenza

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Según encuestas a nivel mundial, las profesiones donde se dan los mayores índices de infidelidad son (y tú ¿en cuál te encuentras?):

Músicos

Doctores y enfermeras

Comunicólogos y periodistas

Pilotos, azafatas, traileros, choferes y taxistas

Abogados

Chefs, barman y meseras

Secretarias

Deportistas y entrenadores de gimnasio

Manuel R. dijo...

Silvio esas son buenas noticias. Me alegro que se pudo discutir la situación con el Ministerio de Cultura. Ojalá salga algo en la prensa cubana al respecto.

Como siempre, los medios de comunicación acá en la yuma tergiversan cada detallito en su dirección de preferencia y se aprovechan de cualquier torpeza para usarla a su favor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues que bien, excelente noticia, es bueno saber que estamos cambiando realmente, nos falta mucho pero al menos da esperanzas para un futuro mejor para todos los cubanos, sin importar donde vivan y lo que piensen, si temor a expresar sus opiniones, libres verdaderamente, es bueno saber que se puede ser revolucionario y disentir. Me alegro por Robertico, incluso por los que rectificaron a tiempo, y sobre todo me alegro por Cuba y por su proyecto social, inclusivo, con todos y por el bien de todos.

Luis

Julio Mittelman dijo...

Silvio, me alegra que las autoridades hayan re pensado la medida con tu colega. Lo que me pregunto es si lo mismo hubiera pasado si no hubiese tomado tanta difusión gracias a tu solidaridad... Un abrazo a tod@s

Sonia dijo...

ohhh Lebis lo lamento ojalá estes bien pronto.
Una buena noticia lo de las azulitas y muestra de inteligencia , me da gusto.
Seguro que cualquier cubano tiene mas derecho que yo de opinar acá, pero la verdad no entiendo porque venir justo acá a decir eso? Ana Liste capáz ahora con las respuestas que le dieron estés mejor informada no? O capáz haya que informarla mejor de lo que hace el gobierno de USA permanentemente en todos lados, pareciera que le falta data.
Les cuento que hoy llendo a trabajar veia las sierras nevadas de nuevo, hace una semana no pudimos llegar por los incendios y la temperatura era de 40 grados, bajó 39 grados en menos de 72 horas, da miedo.
Que tengan buenas noches
Abrazo cordobes

Victoria dijo...

Felicidades Natty, un abrazo grande desde chilito y que lo pases muy bonito.

Victoria dijo...

Silvio, bakan lo de Robertico. Una muestra de cultura y civilización que nos falta a muchos países.

pd: Adivina ¿Quién es el mas lindo de Cuba?

Anónimo dijo...

Que bueno que se resolvió el problema que enfrentaba Robertico Carcassés de forma satisfactoria para todos. En realidad no se por que tanto revuelo si el cumplió con lo que le pedían a los que participaban en el acto que era pedir la libertad de los cuatro, mejor dicho de los cinco, y solo agregó la petición de otras libertades.
Nada, que parece que es cierto la gente hablando se entiende... y como hay cosas de que hablar.

Victoria dijo...

Querido Lebis, espero que puedas recuperarte pronto.
Lamento lo ocurrido con tu padre.
Debes saber que tendrás otro ángel de la guarda para cuidarte.

Un abrazo
Victoria

silvano dijo...

me permito ....

LA PAROLA

eterna
ma non immortale
secrezione
del grigio ghiandolone
buio e centrale

la parola

biologica
naturale

può essere fatale
può lasciare tutto uguale
può far nascere qualcosa
essenza seminale
può risolvere problemi
staminale

agente della relazione
umana
in forma di pensiero
appare muta
secreta ancor segreta
o si mette a vibrare
in forma d'onda
ricevuta
se l'occasione è data
oppure
ecco che si propone
come segno
in forma scritta
appoggiata sul piano
oscura
o chiara e dritta

è l'essere
è l'umano
unico al mondo
che genera
questo tipo di portento
risorsa preziosa
diventa evento
anche nel caso
che rimanga dentro
nell'urlo silenzioso
solitario
di un dolore
che la parola
può portare altrove

il dire
il pronunciare
il rivelare
il credere all'ascolto
o lo svolgersi gentile
del silenzio
il transitare
da un ghiandolone grigio
all'altro uguale
dove la ricezione
può far luce
quando la percezione
attiva
non riduce
la comunicazione
ad un trasferimento
ma produce
nuova secrezione
esperimento
e la risoluzione
di un isolamento

son le vocali
sono le consonanti
gli operatori armonici
di ogni cambiamento

Unknown dijo...

Siete pensamientos...

Como no soy "bloguero" ni tengo cómo hablar con robertico, voy a aprovechar este contacto mágico para dejar mi mensaje. Ojalá le llegue a él, a Silvio y a la Red.

El incidente (me refiero a lo hecho, no a lo dicho) en el concierto por Los Cinco este 12 de septiembre me deja varias lecciones:

1- Robertico, al expresar su reclamo ( no cuestiono sus razones), sólo se desnudó ante todos sin el menor pudor y dejó salir su ingratitud.
¿No se te ocurrió que cuando Los Cinco fueron a "jugársela" por su pueblo, eso también te incluía a ti?
¿Te parece "valiente" lo que hiciste?. Valentía es dejar atrás todo, tu familia, tu terruño, tus amigos; y aguantar en silencio hasta el desprecio de quienes "con justa razón" los consideraban "traidores", para meterse en el corazón del terrorismo "made in usa".
Tu "torpeza" (matices aparte) en mi repertorio rima más con "ser desagradecido" (como ser humano).

2- Para tu tranquilidad, robertico: Muchos de los que en el mundo simpatizan con la causa de Los Cinco, también tienen críticas para esta Cuba imperfecta que construimos.

3- Para que aprendas: Ninguno de ellos ha preferido llamar la atención sobre las críticas, por encima de la necesidad de hacer justicia en este caso...

4- otra lección (para tu provecho, robertico):
Ya tu sanción fue levantada. ¡Cuánta justicia! ¿Se siente bien, verdad?
Trabajamos para que esa justicia llegue también a Los Cinco y sus familias. Para eso Cuba entera organizó esta Jornada, que con tu "torpeza" empañaste.
¿De verdad creíste que con tu "valiente acto" ayudarías?

5- ¿Cómo habrían sido para ti estos 4 días de "sanción", leyendo todo lo que cientos de miles de cubanos hubieran escrito si pudieran tener Internet en sus casas, ah? ¡agradécele a Obama!, quien por cierto, seguro sabes que no se elige directamente por el voto de los ciudadanos estadounidenses, sino por el de los 538 "delegados" o "compromisarios" que resultan de las "cuotas" por estado.

6- Para que duermas tranquilo: Los cubanos ya empezamos a perdonar tu "torpeza". Sin duda Los Cinco también perdonarán tu ingratitud; ellos son de la misma estirpe que nuestro Silvio.

7- A nuestro Silvio, Maestro y amigo, GRACIAS por ser tan cubano, compadre. Cuídate mucho!. Los jóvenes te necesitamos... cada vez más.

Abrazo,

J Avila

Sergio dijo...

Silvio:

"Dialogar, dialogar
(Escuchar, enseñar, afirmar, aprender)".

Alfredo Guevara.

En esos conceptos esta todo, o casi todo.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Por estos días de septiembre, hace 68 años se produjo un hecho en nuestra historia que marcaría muchas cosas importantes en el devenir histórico de Cuba, “la entrada de Fidel a la Universidad de La Habana”.

Alfredo Guevara, testigo excepcional de ese hecho y analista profundo de su época relata como nadie esa parte de la historia de un hombre que luego de amplio análisis de su personalidad calificó como “una fuerza de la naturaleza, es un torbellino, es un ciclón “ y lo catalogó como" el Martí de nuestra época". Eso dijo Alfredo de Fidel cuando aún no habían cumplido los 20 años de edad.

Cuenta Alfredo que él desde un primer momento trato de conquistar para su candidatura como dirigente estudiantil “a esa fuerza de la naturaleza”, sobre el que agrega que “él era un conquistador y deslumbraba a todos, era una potencia en las discusiones y en las conversaciones “.

“La historia ha dado la respuesta de quién conquistó a quién” dijo Alfredo.

Alfredo Guevara analiza en profundidad este hecho en un conversatorio con dirigentes de la FEU y estudiantes ,realizado en la Universidad de La Habana el 2 de noviembre del 2005, en ocasión, en aquel entonces , del 60 aniversario de que él y Fidel matricularan en La Universidad y que aparece en el libro “Dialogar, dialogar (Escuchar, enseñar, afirmar, aprender).

Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Silvio: mnnnnnnnnnn varias cosas

Como suelo leer los comentarios de algunas notas que proponen, al leer las del artículo El favor de Robertico, pienso varias cosas:

-Fue inoportuno? puede ser, pero según las declaraciones que se reflejan del propio Robertico ahí; su pedido era "Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión."
Quien es María? perdón pero no conozco la realidad cubana al punto de saberlo.
El ahí mismo díce algo que es real: con la repercusión que esto tomó por la intervención poco feliz de las autoridades, la repercusión de esto es muchísimo mayor que si hubiera puesto simplemente cintas amarillas.
Que no la repercusión que todos quisieramos seguro, pero eso fue no solo por Robertico, sino por la cadena de circunstancias.

-Creo que con esto que sucedió y lo leo con todo definido debo aclarar, incluida esa noticia encabezando el post; se comprueba la interaccción del mundo virtual y el real.
Si vos no hubieras abierto esa ventana en la vida de Robertico, para que su hacer no tuviera que pagar su error de oportunidad....probablemente seguiría sancionado, y seguramente la revolución estaría en boca de todos sus enemigos por el desacierto.
Lo mal hecho está mal hecho. Y las autoridades le estaban dando letra a los enemigos, tristísimo.
La evolución solo llegará cuando TODOS puedan revisar para corregir, esa es la línea que desde afuera vemos de esta etapa, y celebramos.
Celebro que las autoridades se hayan permitido revisar la sanción.
Y yo personalmente celebro tu coherencia y tu hacer por tu país. Desde este lugar, estás haciendo tanto o mas que muchos funcionarios para una Cuba que esté parada, digna y creciendo, evolucionando.
Siempre recuerdo cuando nos contabas tu sentir cuando fuiste prohibido por el entender, el interpretar de personas que obviamente no entendían tu espíritu revolucionario. Estas dejando huella de vida, además de arte.

-Personalmente y después de leer lo que en los comentarios ponen como una declaración posterior de Robertico:

"Por más que veo el video y releo lo que dije no veo porqué, no se avienen mis ideas a la línea de la revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema y se necesita coraje para perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa."

creo que lo que hizo , se inscribe en una necesidad vital de sinceramiento. Y que incluso leyéndolo en ese sentido, mas valoro la revisión de las autoridades de cultura.

Me estoy "haciendo grande" ; casi los años de la revolución, puesto que nací en el 60, y cosas que me dolían escuchar de mi misma hace unos años, hoy tengo la madurez que creo también la revolución, de escuchar lo que los demas ven sin que me duela, después de todo ni yo ni la revolución podemos cambiar como nos ven los otros, capaz solo hacer como que no es así.
Pero eso no cambia nada.
Es sano que esto haya pasado. Nos estamos haciendo grandes y estas sacudidas van a hacer mas por la evolución que muchas declaraciones. No fue ayer que Doris ponderó a Rasverg por lo mismo, por ser crítico, para que así se pueda crecer?


Perdón Silvio, son las cosas que me parecen desde un lugar muy lejano, leyéndolos a ustedes y a los que comentan en La joven Cuba.

la Tucu dijo...

Lebis: amigo hermano, estamos. Estoy.

Laura Labañino dijo...

Laura Labañino a propósito del concierto en la Tribuna 17 septiembre 2013 (tomado de Cubadebate I de II)
No ha habido mejor momento que este para que todos los familiares agradezcan a nuestro pueblo por tantas muestras de amor y de cariño que hemos recibido. Un pueblo que lamenta junto a esposas, hijos, madres la ausencia de sus familiares. Con esa capacidad única del cubano para la inventiva y la creación hemos visto como nuestra isla se ha engalanado con cintas amarillas, para mostrar la fidelidad a esos cinco hombres de familia, hombres de bien que llevan 15 años presos.

Cada muestra de cariño llegó a nuestras casas, a nuestros barrios, a través de las cintas amarillas que en todo nuestro país representaron el inicio de esta jornada de amor, por los cinco y por la unión y el reencuentro familiar. Precisamente por tratarse de temas tan humanos, como la necesidad inalienable de todo hombre a la libertad, a un trato justo, a recibir atenciones médicas cuando lo requiere, a tener contacto con su familia, es que ha sido tan recepcionado el tema de los Cinco, no solo en nuestro país sino también en todo el mundo.

Muchas muestras de cariño arroparon a los familiares en esta jornada, profesores en las escuelas, no dejaban de hablar de la historia de la canción de las cintas amarillas, árboles de toda Cuba, no solo los robles, se veían engalanadas con cintas amarillas por doquier. El apoyo se evidenciaba en todas partes, desde un chofer que cuelga su lacito amarillo en la antena del carro, hasta un ama de casa que procura encontrar una saya amarilla en desuso para darle a sus hijos y colgar en su casa cintas amarillas. Todos esos detalles son los que han hecho especial esta jornada, detalles que son los que más lejos llegan, cuando parten de la humildad, de la conciencia y del cariño; que son a la vez algunos de los sentimientos y aptitudes que motivaron a nuestros familiares a cumplir con su deber como hijos de esta tierra.

Los artistas también quisieron demostrar su apoyo a la causa, de aquí la idea de un regalo especial para los Cinco y para el pueblo cubano, ese pueblo bailador y divertido. Pues, para los Cinco y ese pueblo que reclama pero que disfruta, que lucha sin sesgar en el empeño pero no pierde la sonrisa, estaba dedicado el concierto del día 12 de septiembre en la Tribuna Antimperialista.

Laura Labañino dijo...

Laura Labañino a propósito del concierto en la Tribuna
(II de II)

Contentos estábamos todos a la espera de tanto contraste que se gestaba, tendríamos a Silvio, Gretel Barreiro, el gran Frank Fernández, el archi conocido Yonki, quien nos sorprendió con tanta originalidad, Anacaona, los Angeles, Qva libre, y tantos otros artistas populares entre los jóvenes. Una vez más los familiares estábamos completamente agradecidos por tantos esfuerzos y apoyo, de los artistas que más allá de temas políticos se sentían comprometidos con una causa familiar, de justicia humana, que sobrepasa divergencias. Lo único que se lamenta de tan ardua y bien pensada jornada, es que haya habido algún artista que no logró entender el verdadero significado y sentido de la propuesta cultural y del reclamo libertario que motivaba el evento al que asistieron.

Fuera de lugar estaba todo aquello que no tuviese que ver con un reclamo humanitario de unión familiar, con el reclamo de un pueblo que espera a cinco hombres que envejecen lejos de su familia, y de su pueblo. Reclamo que los artistas genialmente materializaron a través de sus cantos, de sus ritmos y originalidades.

Por ese agradecimiento inmenso que los familiares sentimos por nuestro pueblo, por tanto apoyo, por tantas cintas amarillas, por la actitud desinteresada y colaborativa de nuestros artistas, por su completa disposición de apoyar la libertad de mi padre, el regreso de mis tíos, de desechar a toda costa la idea de que siga pasando el tiempo, el implacable y sigamos mi hermana y yo sin saber cómo se vería mi papá en ropa de calle, sin imaginarnos como sería un día en la playa con toda la familia reunida, por eso y más: gracias.

Solo me permitiría citar a nuestro Héroe Nacional cuando dijo….”(…)tener talento es tener buen corazón, el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento(…)” y de ese talento los artistas de nuestro país, esos que supieron ver el sufrimiento humano detrás de 15 años de encarcelamiento, tienen de sobra.

La Habana, 17 de septiembre de 2013

Laura Labañino Palmeiro, hija de Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba

Patricia Moda dijo...

Me alegro todo haya llegado a buen puerto y haya prevalecido el buen sentido.

Y deseo con toda el alma, q no pasen más estas cosas, y q si alguien se desubica, ya se lo diga la gente misma, "hombre te desubicaste", y no q aceche la sombra de sanciones. Al final todo esto dio más q hablar por las sanciones habidas q por lo dicho por el músico.

Enhorabuena!

Wadud, no es problema hermano, sé de tu impetuosidad como de la mía. Si volví a mi perfil, es porq era hora no por lo q dijiste. Somos, ambos, muy impetuosos.

Patricia Moda dijo...

Es fácil distinguir a las Carmen, una sale en azulita (x google.es) y la mami de Lien sale en negrita.

Pero, sí, sería bueno distinguirlas de alguna manera, porq para hablarles habrá q aclarar... ¿carmen la de azul? ¿carmen la de negro?, ¡q problema, señor, q problema!

Carmen dijo...

Una cosa que sigo sin entender, porque dicen regreso de los 5 si uno ya regreso.

Todo el mundo a gritos, que "regresen" los 5, pero ya uno (Rene) regreso y de hecho estaba sentado a pocos metros.

A mi abuela le explico que quedan 4 pero ella me dice que no que siguen presos, piensa que estoy equivocada y la verdad es que ella no sabe mucho pero la verdad es que CONFUNDE.

Yo diria los 5 patriotas pero a la hora de pedir regreso hablaria de 4, sino es muy enredado de entender. No? Que sentido tiene pedir de modo incorrecto en numero, creo que lo que hacemos en confundir, expliquenme caballero.

Una gota de rocio para todos.

Unknown dijo...

hola silvio tengo bien claro que el comunismo no funciona y esta es una de ellas la intolerencia,gracia por salir alpaso a esta injusticia (a tu hija tambien)ya tenemos la 1ra cosa en comun politica (no a la intolerancia) debo decirte que muchas por tu musica , ojala que con un disparo de nieve se caigan TODO ESTE OSCURANTISMO

Antílope dijo...

Una idea
de quién es, cómo vive y a qué se dedica

Roberto Carcassés [Havana Cultura]

*
Interactivo [Havana Cultura]


Un beso para Silvio,
y buen día para todas las abejas!


Anónimo dijo...

Hola Silvio...solo algunos "angeles elegidos" en nuestra CUBA como tu pueden realizar esa defense publica y logica del musico Carcasses y ademas obtener milagrosos resultados en tan corto espacio de tiempo ...Comparto muchos de tus criterios en cuanto a momento y lugar de este suceso, tambien los reclamos hechos por Carcasses, que un dia fueron los mios, pero no dejo de ver tras esta desafortunada ingenuidad del inculpado, la CUBA paralitica y abulica en la que nos ha tocado vivir..a veces creo desde la distancia q muchos de los q escriben en tu Blog son tan admiradores de tu arte (como lo soy yo) q no les permite ver la realidad de nuestra isla...Confio q un dia dia no muy lejano y sin fisioterapias traumaticas echemos a andar todos juntos q no sgnifica con el mismo criterio...y estoy seguro q tendremos otra CUBA, una renacida, diferente, y plural....Un saludo de otro cubano

Luis Gómez dijo...

...que la gente matando se entiende ATT: premio nobel de paz OBAMA.

Saludos

silvio dijo...

No he tenido noticias de que cuando Robertico Carcassés terminara su actuación, la noche del 12 de septiembre, hubiera espectadores del concierto ofendidos.

Ni siquiera eso pasó temprano, a la mañana siguiente.

¿Por qué?

Porque si alguien logró escuchar lo que dijo, en medio del caos visual y sonoro que caracterizó la escena durante toda la noche, lo más probable es que no le diera tanta importancia (que fue lo que a mi me sucedió).

Por otra parte, el elenco que pasó por allí era tan dispar y asombroso como para que se cantara o dijera cualquier cosa, además de los esperados reclamos a favor de Los Cinco.

La octogenaria Juana Bacallao, ser que amo, se despidió pidiendo que regresaran los cinco “porque estaban muy buenos”, nada raro dentro del estilo que la hace una gloriosa singularidad de nuestra cultura.

Las reacciones adversas aparecieron a media mañana del día siguiente, cuando empezaron a llegar cables exaltando un supuesto “revire” de Robertico en las mismas narices de un “régimen” que esa prensa suele calificar de dictatorial y persecutorio.

La prensa provocadora de siempre estaba marcando un guión que algunos en Cuba se creyeron y empezaron a seguir a pie juntillas.

A mi modo de ver, eso es lo que más daño nos ha hecho.

Y nos puede seguir destrozando, si no comprendemos que debemos escribir nuestro propio guión y no seguirnos portando como los perros de Iván Pavlov ante ciertos estímulos.

Llegar a nuestras propias conclusiones, no esperar a lo que dice el de enfrente para una interpretación de la realidad, yo lo considero parte de ese cambio de mentalidad que nos ha pedido nuestro Presidente. Esa evolución nos convertiría en ciudadanos de una era en que algunos viejos asuntos pueden tratarse de una nueva manera, lo que nos permitiría, incluso, dejar atrás un poco de enajenación.

Yo creo que si logramos ser ese tilín mejores, hasta nuestros hijos van a vernos más cercanos y menos aburridos.

alinabrouwer dijo...


Gracias.
Alina Brouwer

Doris dijo...

50 verdades sobre la Revolución cubana

Gustavo, no sé si leíste, pero te dejé un comentario - respuesta en la entrada anterior.

Lien dijo...

Lídice, Miosotis, SI, Maryla, Mayra, Braulio, Luis P, Carmen (otra), Yelanys, Yirmara... cubanos movidos a SC por este tema... cubanos de Cubadebate traídos por Doris... me gusta mucho ver cubanos en SC... y sólo viene a recalcar la necesidad imperiosa dicha y pedida a gritos de espacios de prensa nacional en los que las cosas se hablen como son y en el momento necesario... este es otro tópico que ha quedado enredado en las páginas del ciberespacio donde siguen siendo muy pocos los que tienen acceso... otra vez fue la reacción de la prensa extranjera la que armó el revuelo... otra vez le regalamos la primicia... otra vez... otra inexplicable vez... si la nuestra hubiera hablado, convocado, debatido... se hubiera puesto el parche antes de que saliera el hueco, como decimos por acá... y eso es muy bueno....

Muchos han criticado también el amplio espectro de músicos convocados en el Concierto, alegando era ir de lo sublime a lo ridículo ir de Frank al Yonki... a mí me gustó mucho... todos somos Cuba y toda Cuba estaba convocada allí con sus signos, sus claves, sus idiomas, sus ritmos, sus edades, su variedad riquísima y sus importantes diferencias... a celebrar con amor y alegría, a convertir 15 años de encierro en esperanza renovada... a trocar lo sucio en oro...

Así que Lídice: fue algo más que lamentable lo que ocurrió, sí, le caben muchos adjetivos a lo hecho por Robertico, todos sin dudas negativos... pero en mí, triste y lamentable fue el que arrasó... más allá del recelo de las intenciones del músico, porque inteligente es... más allá de la indignación como cubana... yo no puedo dejar de pensar solo y solamente y nada más en René y en las madres e hijas y esposas de los 5... y cuando pienso en eso me da una punzada y un frío en el pecho que pa qué... y el único adjetivo que me sale es tristísimo, lamentable... yo pienso en Robertico y me pregunto.. cómo es posible que en ese momento viera algo más, a alguien más que no fuera a ellos... en esos momentos no había persona, ni foco propio ni ajeno que resaltara o importara más que ellos... no había nadie allí... sólo René y aquellos seres que nos convocaron a cantarle al mundo y sobre todo a Estados Unidos por el regreso de sus seres amados... sólo su alegría desbordada y expresada como nunca en estos 15 años de desgarramiento... sólo las voces de esos seres amados agradeciendo a su pueblo a sus músicos... pienso en Gerardo que en sus palabras agradecía a todos los artistas sumados... todo lo demás allí, los miles de cubanos en la Tribuna y detrás de los televisores, todos y todo eran solo cintas amarillas... de todos los sentimientos encontrados gana el dolor, realmente...

Y más dolor aun cuando finalmente he podido escuchar sus “incontenibles” pedidos... (porque María, según me dicen, yo tampoco sabía qué/quién era... es la Marihuana... sin comentarios!!!!...)

Pero sigo pensando que ese sentimiento mío y tuyo y de los músicos y de la parte del pueblo que ha podido expresarse... las opiniones de sus propios compañeros, de otros artistas... lo que deben sentir los familiares aunque en su grandeza no lo digan... el perdón que de ellos tendrá sin duda como seguro tendrá el de los 5... con todo eso deberá vérselas Robertico y para mí eso es poco menos que una cadena perpetua...

Me gustaría traerle a Martí cuando dijo que “Tener talento es tener buen corazón”... algo le falló a su cubana bomba ese día... y por tanto a su talento... que sean su corazón y su talento quienes le pasen la cuenta...

Carmen dijo...

Silvio, eres un mago de la palabra y la razon, sino fueras tan excelente artista te diria que te pasaras a la politica de un modo mas activo.

Estoy de acuerdo que nuestro presidente ha pedido mas de lo que se ha hecho, y estoy seguro que el inmovilismo y la falta de cambio y mejoras viene de esos cuadros intermedios y sus mentes "obtusas y obsoletas" (ruego que me perdoden los muertos de mi comentario) que no toman decisiones. Cuando oigo hablar a Raul, concuerdo al 100% y me pregunto, porque lo que dice no se hace?

Estoy seguro que son personas en diversos puestos entre el pueblo y el gobierno, totalmente desconectados del mundo y la realidad cubana, que ahora mismo que lo echan todo a perder, (como los que se apresuraron a condenar a Robertico) de un modo obtuso y fulminante.

Pero claro, seguro que son personas que no quieren asumir riesgos y quieren dejarlo todo como esta, sin cambios, mientras mas tiempo mejor, pues asi mantienen "el mantel importado y chofer" me atrevo a asegurar que ahora mismo ahi esta el palo que no deja girar la rueda de nuestro pais. Alguien esta de acuerdo conmigo?

Lien dijo...

Alabaoooooooooooooo... ahora refresco y leo a Laurita!!!!!... estoy sin palabras!!!...

... Y a Silvio con eso de no esperar el guión ajeno... y de no seguir dando la primicia, NUESTRA primicia, ni a los del frente ni a nadie!!!!

Cida Meira dijo...

oi Silvio!

Uma passadinha para uma pequena observação, ontem vi uma foto no facebook do teu filho Silvio e como ele é muito parecido contigo ou seja a cabeça, a testa, impressionante!

Sergio dijo...

Silvio:

Para aquellos que piensan que la medida administrativa o sanción o como se le quiera llamar fue lo que hizo que la desafortunada inmadurez de un músico (que dijo lo que dijo donde no debió nunca decirlo, por respeto a los demás y a el mismo) tuviera tan amplia repercusión en los medios de prensa cazadores de noticias contra Cuba les digo que no.

Si no se le hubiera sancionado, advertido, llamado la atención o cualquier otra medida, la prensa que no le interesa ni “Los Cinco” ni al propio Robertico como músico, hubiera llenado de titulares sus inadecuadas palabras.

Esas medidas solo sirvieron para matizar un hecho , pero igual iban a decir que Robertico estaría en la lupa del “sistema” o de “los burócratas” como de manera despectiva tratan a todo lo que tenga que ver con el Estado Cubano.

El guión esa prensa siempre lo tiene preprarado y listo para lanzarlo con el mayor despliegue con o sin motivo alguno.

Sigamos con las "Cintas amrillas"

Que bonito , humano y principista , lo escrito por Laura Labañino ,hija y sobrina de “LOS CINCO”, de agradecimiento a los artistas que han venido apoyando la causa del regreso a casa, a su casa, a su patria y puedan disfrutar con ellos en la playa, en un parque, en un baile o contándoles todas las vivencias, que tal vez muy pocos seres humanos hayan tenido en sus vidas.

Que nada nos desvíe del propósito de esta jornada de “Cintas amarillas” que debe ser tan larga en el tiempo como la condena que la injustica le ha impuesto a “Los Cinco”.

Laura , muchos hacemos votos y pedimos que tu padre Ramón, no tenga que llegar al patio de tu casa en silla de ruedas, eso sería una derrota para las causas nobles, como no quisieramos ver que otros no lleguen nunca o tengamos que rendirle tributo sin su presencia física, ese tributo queremos rendírselos en vida y junto a ellos en su patria imperfecta, pero su patria.

Saludos
Sergio

Lour dijo...

Silvio, lo que mas daño hizo creo que fue la sancion. El guion no siempre se dicta desde fuera, desde esos tales cables que manipulan la informacion. El guion se pone desde Cuba cuando actuamos tan intolerantemente.
Por demas agrego, (mejor agregar opiniones y no separar opiniones, tu opinion por supuesto es tan valida como la mia) que justo la "inoportunidad" del lugar y del momento fue lo que ha logrado una notoriedad de lo expresado por Robertico. En un lugar "oportuno", no se cual seria exactamente, lo dicho no hubiese pasado de ese tal sitio oportuno.
¿Que tal entonces si se organiza un actividad, de tal grandeza y tal importancia, como la del dia 12, para que nuestros artistas expresen, a los cuatro vientos, lo que piensan? ¿por que no analizamos mas el contenido de lo que dijo Robertico y no "las formas" de
lo que dijo?
Creo que ese autobloqueo, que por años lleva mucha gente criticando en Cuba, y que ahora notoriamente ha puntualizado Carcasses, ha sido el mas dañino en este caso.
Gracias por tu blog para conversar.
Lourdes

silvio dijo...

Sergio, no interpreto los hechos como tú, hermano. Por favor, léete lo que escribí a las 08:47. Así los veo yo. Un abrazo.

silvio dijo...

Lour, estoy de acuerdo en que a veces no nos hacen falta las inspiraciones negativas, pero en el caso que nos ocupa creo que las cosas pasaron como lo expliqué a la 08:47.

silvio dijo...

y me tengo que ir a trabajar

silvano forte dijo...

ciao. buon lavoro.

Victoria dijo...

ahhhhh a trabajar ....que nos quisiste decir? Bueno no importa tienes razón, hoy es feriado en Chile y mañana también. Cada uno hace su nada.

besos

Sergio dijo...

Silvio:

Yo lei lo que escribiste y no tengo discrepancia alguna con lo que dices y sustento que debemos ser lo primeros en informarnos y no esperar que otros nos desinformen o nos manipulen o digan las cosas que nosotros podemos decir, con eso repito no tengo discrepancia alguna.

Pero mantengo que lo ocurrido, la prensa que siempre nos ataca y que controla los espacios mas importante en este mundo, hubiera resaltado lo ocurrido con o sin medida.

En ningun momento dije que estaba de acuerdo con las medidas se se tomadon.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Buen trabajo!!!... y sigamos con cintas amarillas... ayer creí poner esta andanada de cariñitos misceláneos pendientes... pero parece que no...

Natty: Felicidades guapa!!!!... sigo diciéndole Natty a mi vecina Mati... creo que ya se dio por vencida... y sigo terca brindándote vino... un besazo!!!!

Cida y Vivian: qué emoción saberlas reunidas!!!!!... y verlas con esa bandera!!!... qué par de mariposas aleteando juntas por mi Cuba y mis hermanos... somos, hermanas, somos... NAMASTE!!!!

Gustavo: me gustó mucho tu acotación sobre el soñar y el hacer al hombre nuevo...

Stella charrúa: un besote de chocolate!

Mamiluz: Te conozco es entonces su/tu/mi canción!!... y sabes??... desde niña soñaba con ser bailarina... y me montaba coreografías mentales con cualquier música... desde que escuché la coda de Te conozco... esa es LA danza-sueño!!!!

Sergio: Logré verte también ti y a tu esposa!!!... qué pueril emoción se siente!!!... sí tengo un gordo bien Sergio en mi tropa... tocayo por partida doble del buen amigo Sergio Daniel... y la mata de atrás... la que aún lleva el lazo amarillo... es la de zapotes!!!

Gracias por lo de Pestano y Lazo... son dos de mis “titis”... (como les digo a mis nenes para mortificarlos)... Nuestra Serie Nacional empieza el 3 de noviembre!!!... comienza la pasión!!!...

En el Caribe, sin embargo... “Las principales ligas de béisbol en el área caribeña transitan por tiempos turbulentos debido a algunos «caprichos» de las Grandes Ligas”

http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2013-09-14/tormentoso-invierno-en-el-caribe/

Sergio Daniel: qué linda guitarreada... qué lindo encuentro!!!... y en casa de nuestra bichita alada Alida!!!

Anónimo dijo...

Al final, la verdad absoluta no existe. Las opiniones son diversas y cada una es una verdad para quien la esgrime y en mi modesta opinión, es válido que todas sean escuchadas, y eso hice al leer cada una de las lineas escritas en este blog. Poco tengo que agregar, excepto que nadie termina de definir ¿quien es María?
Perdonen mi ignorancia, pero he escuchado varias versiones y ninguna me convence y les comento que pensé en esos momentos cuando él pidió libertad para "María"... pues lo asocié con mariguana!!! y también pensé en que no estaba realmente "claro" cuando usó esa tribuna para su "discurso" malaventurado. Si se fumó unos porros o no, no lo sé, pero bien pudiera ser una versión de los lamentables hechos...
Un abrazo revolucionario.
Libertad para los 5!
Di La Rosa

Lien dijo...

Ah... Carmen que no es mi mamá... yo vivo en Nicaro y me importa muchísimo lo que le pase a los cubanos en Alamar, Baracoa o Cayo Coco... o que en Lugardita no haya agua... y me encantaría pensar que a ellos allá les importa lo que le pasa en mi lejano Nicaro... que hagan falta otros lugares y otros debates de temas más generales e integradores (cosa cierta que se ha pedido en SC hasta por señas) no demerita para nada esos otros espacios ya abiertos...

Y si quieres saber por qué se sigue diciendo los 5 busca en SC una entrada donde se habló de eso y donde los 5 lo explicaban... o busca (y llévale a tu abuelita) los periódicos de esos días, el mismo Granma por ejemplo porque la opinión de los 5 sobre ese tema sí salió en todos ellos... como salió en la TV... aunque pienso que a lo mejor cuando la leas tampoco la entiendas... porque ellos hablan de no poder sentirse, decirse o contarse como libres mientras uno solo siga tras las rejas... y eso me parece que es bien difícil de entender por alguien que porque vive en La Habana no le importe lo que pase en Holguín... y bueh... imagino entonces que en Siria menos... y muchísimo menos en el corazón de 5 hermanos de luchas, dolor y esperanza... donde hasta un simple número se convierte en un símbolo, en un “arma” poderosísima...

Unknown dijo...

Doris: Gracias por avisar de tu respuesta. Es, como siempre, muy rica en ideas para discutir. Se aprende mucho leyéndote. Un abrazo.

Unknown dijo...

Carmen (azul): No me parece confuso reclamar la libertad de los Cinco. Así fue pensada esa bandera, y las banderas no deben ir siendo recortadas según la ocasión. Mientras haya un sólo héroe preso, el reclamo sigue siendo la libertad de los Cinco. Porque son una sola causa. Yo lo veo como la lucha por la liberación de una nación. Siempre es por la liberación de la nación, y no sólo al principio, y luego por la liberación de seis provincias ocupadas, y luego por la de las dos que restan ... La verdad, es que yo no lo veo confuso. Sobre todo, porque René no se ha llamado a silencio, haciéndose invisible, sino que ha redoblado su militancia por la libertad de sus cuatro hermanos aun encarcelados.

Patricia Moda dijo...

Sigilosamente aprovecho que Silvio se fue a trabajar...

Lien, ¿q pasa con tu correo?, q desconexión guajirita!

Hugo Huguet Blanco dijo...

Gracias Silvio!!! Cuanto aportas para que nuestro país sea mejor, tu influencia, tu fuerza, te convierte en un "Reparador de Sueños", estoy seguro que ayudaste a resolver esta inncesaria situación.

Anónimo dijo...

Silvio, coincido 100% con tu comentario de hoy 8:47.
Particularmente me resultó interesante que la mayoría criticara el espacio donde se realizaron las demandas y no las demandas en sí, creo que comenzamos a superar los tabúes, creo que la evolución está en marcha y pasa, necesariamente, por sucesos como éste. Estoy convencida de la necesidad de magisterios como el tuyo, testigo de todas las épocas, martiano consecuente, esencial y auténticamente comprometido con el bien de nuestra Nación, tan ajeno a fundamentalismos, a prohibiciones, a represiones, a mentiras, tú que has defendido la libertad que “nació sin dueño” y a la que nadie puede pretender "colmarle cada sueño".
Si alguien me preguntara quién es el responsable de que Robertico usara esa tribuna para lanzar su desesperada proclama te diría que son los mismos que representan infelizmente la mentalidad que casi lo anula socialmente,los mismos que ostentan el monopolio informativo oficial, los mismos que presentan en los medios de comunicación en manos del Estado una realidad nacional ficticia, toda virtudes, eficiencias, metas cumplidas, una visión de una sociedad donde todos pensamos igual, donde todos abrazamos las mismas ideas y de la misma forma y con el mismo alcance, una vision de una sociedad que NO EXISTE salvo en la caricatura de mal gusto que nos presentan en la televisión y la prensa escrita. Incluso en aquellos limitados y supervisados programas de opinión, nunca se analizan las causas reales de los problemas. La superficialidad del análisis revela el miedo a enfrentar la realidad y sus causas, el ninguneo de los problemas esenciales que como sociedad padecemos y que solo salen a flote eventualmente, como en el que nos ocupa.
Y quiénes nos tratan de imponer su visión irreal de nuestro mundo? Quiénes tratan de ningunear nuestros problemas, los reales, los esenciales? Quiénes tratan de imponernos la información que ellos deciden que debemos conocer, escamoteándonos derechos por los que tantos revolucionarios dieron sus vidas? Quiénes, con su actuar, reniegan y van en contra de la esencia de la propia Revolución que dicen defender? Los mismos que reaccionan con violencia e intolerancia ante los que son sinceros y piensan y hablan sin hipocrecía. Basta ya, también, de caernos a mentiras, de coartarnos nuestras libertades. Basta ya de violentar la realidad para seguir casados con la mentira y hacer de la mentira conveniente un medio de vida. Basta ya de decir que la túnica del Rey es hermosa cuando lo cierto es que el Rey viene en cueros.
Tenemos que acabar de reconocer y admitir la existencia de las diferencias, todas ellas, sin excluir las políticas, una de las más importantes para la vida de cualquier grupo humano, y todos, militantes o no, tenemos que tener la posibilidad de disfrutar de todos los derechos. Somos nosotros, todo el pueblo, el 100% de los cubanos, EL SOBERANO, el que tiene que tener todos los derechos reconocidos, incluidos el de elegir y votar directamente por el Presidente de la República. No hay nada de malo en eso, lo malo lo veo en que eso no esté refrendado en la Ley.
Norma

Anónimo dijo...

Estimado Silvio, las personas que acudieron al concierto en homenaje a los Cinco lo hicieron para apoyar su causa y la de sus familiares no a escuchar inquietudes personales de un individuo. Fue una cosa egoísta y sin respecto por el público lo que hiciera Carcacés. Donde hechó por tierra también su profesionalidad como artista pues no supo hubicarse en el contexto cultural y político de la actividad en la que como artista participaba, menos aún haciendo reclamos de tipo personal y material.
Los artistas por muy talentosos que sean deben respeto a su auditorio y no aprovecharlos como tribuna de sus intereses personales. Ustedes tienen la posibilidad por su trabajo de convocar a multitudes que otros no tienen; eso los hace doblemente responsables. El día que alguien quiera hacer reclamos personales que haga su propio concierto con ese tema.
Ud. ofende y se cree dueño de la verdad cuando dice que la sanción la motivó el comienzo de la campaña extranjera. De donde saca Ud. eso? Especulaciones! Nuestra sociedad puede guiarse por lo que hacen otras pero también tiene el derecho de hacer lo que considere necesario a nuestros principios, aunque sea diferente a lo del resto del mundo.
Ud. ha tomado una actitud muy controvertida en cuanto al tema. Por una parte lamenta lo realizado por Carcacés y sin embargo lo invita a sus próximos conciertos poniendo por encima de todo su calidad como músico antes que su seriedad como profesional. Quien sabe si también en sus próximos conciertos él pida la liberación de la marihuana. Qué aberración llamar a eso en un concierto con los jóvenes! Ese es el camino que queremos mostrarle a la juventud cubana? Le deseo muchos éxitos en el futuro con tales compañías.
No es la primera vez que en actividades culturales, alguien aprovechando su trabajo con el micrófono hace manifestaciones personales sin medir que los que estamos allí fuímos a disfrutar de un buen espectáculo y no otra cosa. Llamo a los cubanos a no dejar que estas cosas sucedan y si fuese necesario arrebatarles el micrófono a tales personajes para dar nosotros también nuestra otra versión. Si los artistas se dan ese derecho pues los que no lo somos también lo tenemos y en el mismo escenario.
Hay que enseñar a nuestra Juventud a que crezca sana, alejada de vicios y en el respeto a los que se sacrifican por nosotros.

Lorenzoht

Doris dijo...

Silvio:

Ayer no comenté, porque quería estar más empapada del tema. Ya con suficiente información, coincido y me alegro que la sanción se haya levantado, porque tampoco soy partidaria de las sanciones desmedidas. Pero hay algo que sí me llama la atención: en la carta que circuló Robertico en FB no existe ni un ápice de reconocimiento de su error, muy al contrario, defiende su derecho a opinar donde le venga en ganas. Y eso sí no lo comparto, porque hay que tener ética y saber dónde y cuando son inadmisibles determinados planteamientos. Como bien has dicho, fue una gran torpeza, pero es el propio Robertico quien debería reconocer que “metió la pata”. Me preocupa que este incidente, lejos de trasmitir experiencias positivas, se convierta en un pretexto para que no se respeten los espacios de comunicación en su contexto, y dar pie a las manipulaciones de los que sí quieren ver a Cuba en el abismo. No podemos ser tan ingenuos.

Creo que has tenido una posición muy constructiva, y así se reconoce por casi todos los que han opinado sobre el tema en los diferentes medios, pero para equilibrar la balanza, le toca a Robertico Carcassés asumir públicamente su error, ya que el Ministerio de Cultura ha enmendado el suyo.

Un abrazo y mi afecto, como siempre.

César dijo...

Muy a tiempo y claro este articulo.

Leandro Fojo dijo...

Quisiera decir unas cosas, el Comunismo tal como yo lo entiendo es la participación responsable de todos o de la mayoría sobre las decisiones de Gobierno de un Estado X,el mismo pueblo debe ser el gobierno, hay muchos reclamos, muchos gritos que no son oidos, esto entonces quiere decir que el pueblo mismo no gobierna,la máxima expresión y participación es indispensable, si ni siquiera llegan las peticiones del pueblo al gobierno qué clase de representación es? considero importante el retorno de los cinco para Cuba, pero más importante es lo que piensan y sienten millones de Cubanos, que no se use como pretexto causas nacionales justas para obliterar otras también importantes, espero no ofender a nadie con mi comentario, lo digo con el corazón, con cariño para todo el pueblo Cubano, buscando la verdad y la razón más general, quienes son los amigos del pueblo escribió Lenin, espero y deseo un gobierno más amigo, más estrecho con su pueblo, sin separación monolítica burocrática, disentir, pensar, crear, construir y deconstruir los discursos, los tópicos establecidos, los quiero Silvio , Cubanos y Segundaciter@s.

Sergio dijo...

Lien:

Creo fue buena la aclaracion en relacion a las
Carmen, yo pensaba responder, pero no sabia si lo hacia una o a otra, y coincido totalmente contigo, me interesa lo que pssa en Nicaro, en S. Suarez, en mi cuadra , en mi zona,en mi circunscripcion, en mi Consejo Popular, en la Corbata , o con el tanque del agua que piden los vecinos, en Santiago de Las Vegas o en el Cano, o en el Rancho Grande en Pinar del Rio ( donde espero que el poeta algun dia se presente) o en cualquier sitio de Cuba o en su Asamblea Nacional. Nada nos debe ser ajeno, creo los que conocen un poco lo que es la prensa ese es uno de sus papeles principals, informar a los dolidos y dolientes y senyalar problemas , aunque sabemos no tienen las soluciones, pero los que si pueden resolver esos problemas los tengan muy en cuenta.

A veces no entiendo a algunos: Por que criticar a Cubadebate, que tan Buenos trabajos publica sobre los mas diversos temas, incluidas criticas a cosas que no funcionan bien? o criticar sin sentido a Granma cuando en sus "cartas a la direccion" publica desde hace un buen tiempo opiniones validas de problemas que tenemos y ayuda con ello a crear conciencia para resolverlos?.
Quien puede criticar a Jose Alejandro Rodriguez por todo lo que publica en Juventud Rebelde , lo mismo suceda en Nicaro o en S.Suarez, y cuantas injusticias no se han resuelto o problemas no se han evidenciado con sus trabajos?.

Lien para mi fui bueno la aclaracion sobre las Carmen, aunque como te dice el Duende, nunca tuve duda de tu posicion.

Seguimos con "Cintas amarillas" para "LOS CINCO" en las matas de mamey , de cedro o de aguacate o en los canyaverales.

Saludos para mi tocayo.

Sergio

Doris dijo...

Breves notas sobre la reconciliación nacional

Patricia Moda dijo...

Da un poco de escozor el comentario de Lorenzoht, no quiero ni siquiera imaginarme una escena de ese tipo.

Sergio dijo...

Silvio, me alegro que se hayan puesto las cosas en su lugar y, creo yo, que vos has sido artífice en buena parte de que eso sucediera. Un abrazo.

Lien: sí, son esos momentos maravillosos a los que uno debiera prestarse más. Besos a la tropa y a vos.

Anónimo dijo...

Silvio, este hecho no hace màs que confirmar cuanto tiene que "cambiar" nuestra linda Cuba y cuan grande es la responsabilidad de quienes toman las decisiones sin mirar màs allà de un hecho que para mi carece de la "gravedad" que le quiereen otorgar aquellos que con un manual y desde un burò tienen entre sus manos el futuro de nuestra patria.Ojalà los cubanos entendamos que esas personas(sancionadores por exelencia) nada de bueno aportan a la Cuba que NOSOTROS soñamos.

abdulwadud dijo...

El enemigo de la vida, conoce todos los trucos. Solo le basta una bomba de humo para disuadir la atención popular y para diluir una causa. En éste caso, veo que se valió de serviles del terror para hacerlo y quizas de un error humano que es mas que claro que actuó sin saber de las consecuencias.
bombitas de humo por aquí... bombitas de humo por allá. anónimos, mas anónimos...
Mmmm... yo cambiaría de tema...

Lour dijo...

El comentario de Lorenzoht tambien me da un poco de escozor y me produce muchas mas sensaciones negativas, a este tipo de enjuiciamientos si les tengo yo mucho miedo. Tan lejos d ela minima tolerancia y comprension social. Gente asi nos hunde totalmente.
y en otro sentido, mi opinion es que Robertico no tiene que reconocer ningun error, justamente de lo que se trata es de que seamos tolerantes politicamente hablando y lo que el dijo es su opinion, como tal hay que respetarla. Que el lugar y el momento se consideren inoportunos, en cualquier caso es cuestion de opinion tambien y no un delito que el haya cometido.
Saludos

Lien dijo...

A ver a ver... no vamos a confundirnos...

Norma: Coincido con mucho de lo que planteas que a la vez coincide con mucho de lo que plantean todos... hay uno o dos punticos básicos y neurálgicos en todo esto... El reconocimiento a las diferencias de todo tipo... la necesidad de espacios de comunicación, debate y reflexión abiertos a todo el pueblo y a todos los temas, noticias y acontecimientos significativos sin tapujos ni secretismos... el derecho inalienable de decir lo que pensamos... el derecho ahora mismo de que el hombre no se arrepienta porque lo que dijo lo haya dicho con toda intención...

Hasta ahí todo claro... ahora bien, creo que si el debate se ha centrado en el lugar y el modo en que se hicieron los reclamos es sencillamente porque es justo eso lo único reprochable... muy reprochable... pero para nada porque se coincida con esos reclamos... porque ante las dudas, salto a aclarar que al menos yo no coincido para nada en unos... muy parcialmente en otros... y hay otros, como el reclamo por la enigmática e indescifrable María, que ni sé qué cosa es...

Tampoco considero en lo más mínimo “desesperada” la proclama... no estaba reclamando la libertad de un familiar preso... no estaba denunciando un abuso de lesa humanidad... se paró a expresar un poco de opiniones y deseos muy personales que no precisaban una urgencia inmediata de ser dichos como para irrespetar lo que era la más genuina expresión de un pueblo entero por una causa de más de 15 años que sí que urgía y urge!!!!... a ver, por favor analicemos... cuál es la urgencia incontenible de expresar lo de la elección del presidente por voto directo, si Raúl recién empieza su mandato y para que ocurran nuevas elecciones falta un mundo???... es una opinión y no sólo de él, es una opción que muchos ahora consideramos, junto a otras opciones... pero qué tripa se le rompía si no lo decía en ese lugar y en ese momento... cuál es la desesperación!!!????... y cuál arteria le estallaba sino decía lo de la carta y el carro, algo tan manido de planteado y replanteado donde quiera, hasta en programas televisivos... algo que, además, no afecta ni es de lo más trascedente para la vida de millones de cubanos ahora mismo, sólo para unos pocos... de lo de María por favor, ni qué decir... lo único tal vez más urgente por ser un reclamo realmente masivo y necesario era lo del acceso a la información... pero igual, repito, no creo que fuera nada que no pudiera esperar al próximo concierto, disco, programa, entrevista que el hombre tuviera... sino imagínense... Frank tenía derecho a plantear problemas con la adquisición o afinación de los pianos... Silvio por las afectaciones de Internet... Amaury por los episodios en las aduanas... e imaginen el sinfín de planteamientos que cada cubano que pasara por allí pudiera decir, con el boluncón de problemas que tenemos y con los que andamos fajaos...

Los 5 cuántos problemas tendrán???... y hablaron de amor, gratitud y esperanza... y celebraban 15 oprobiosos años con una fiesta de amor y unión, unión de su pueblo todo y unión de su pueblo con el norteamericano, en la búsqueda de un idioma común en el que venciera la esencia más humana... y los 5 y su familia y René fueron quienes nos convocaron PARA ESO... qué derecho (ético) le asistía a nadie para usar esa convocatoria de otro para sus fines “urgentes y desesperados”!!!????... si alguien creía que no era ese motivo el importante y apremiante, con no haberse sumado bastaba... esperando y convocando él su propio evento para desahogarse y no morir!!!...

Entonces, Norma, el único responsable de que Roberto “usara esa tribuna para lanzar su desesperada proclama” es Roberto... y eso es lo que se le reprocha... lo reprochable... pero sin sanciones porque no violó ley ni decreto alguno... sólo la ley ética, espiritual y afectiva de un pueblo... y eso es ese pueblo quien debe condenarlo... o no... o perdonarlo... o no...

Duende dijo...

Leo hoy algunos comentarios…

Pobrecito Robertico…

Nada faltó para que se cometiera una colosal injusticia de ribetes mundiales…más dramática que el alevoso encierro de los Cinco…

Ahora la culpa no es de Robertico…sino de los que coactan la libertad de información y expresión del miedoso pueblo cubano…

Robertico es un héroe…y los que estaban frente a él unos aterrados espectadores desinformados…

Robertico fue la luz del concierto…entre tanta oscuridad…

Robertico debe ser indemnizado material y moralmente…

Hay que darle inmunidad para que se fume a María...

Hay que venderle el carro de manera expedita…o mejor regalárselo…

Hay que canonizarlo ante mortem…

Joder…ya estoy evolucionando...

natty dijo...

Sigo agradeciendo las felicidades...
Lien, jajajaja, pobre vecina!!!
Brindamos con vino...vaaaale, pero vino zamorano...Salud!!!

Leo lo último que has puesto Silvio...y me sonrío con lo de ser un tilín mejores y así seremos menos aburridos para nuestros hijos..no se, no se...

¿Qué??? brindas tu también???Un besazo!!

Julio Nuñez. dijo...

Al comentario de Lorenzoht lo asocio con ese viejo refrán: palo porque bogas y palos porque no bogas. En lo que a política cubana se refiere, tengo criterios muy diferentes a los del rector de este blog, Pero en esta situación, en este asunto, su actitud fue honorable. Si quieren saber de parte estaba la justicia, la verdad, vean el desenlace y resultado final del problema.

quique castro dijo...

" la libertad nació sin dueño /
y yo quien soy para robarle cada sueño..:"

Silvio rodríguez. Yo te quiero libre
saludos desde las Españas, Silvio.

Unknown dijo...

Llevo 24 horas tratando de manifestar mi acuerdo total con lo dicho por Silvio, tanto en su primer post como en el segundo. Pero nuestras dificultades de Internet no me lo han impedido. Espero que este comentario no sea extemporáneo.
Como soy más de la generación del propio Silvio, de Guillermo, del Duende y de Víctor, sólo quiero añadir mi concordancia con ellos y añado lo siguiente: Robertico cometió un error de juicio. ¿Quién no lo ha cometido alguna vez? A su favor habría que decir que es joven y que no hay muchas oportunidades de plantear lo que planteó. No obstante fue un dislate inmaduro hacerlo dónde lo hizo, lo que pudo causar un daño a la causa de los 5, al final de una jornada que por su autonomía, frescura y sentimiento no puede ser empañada.
Al error de juicio de Robertico siguió el error de juicio de los que tomaron una medida totalmente desafortunada y contraproducente. Ahí Silvio tiene absoluta razón: Cada cuál debe formarse su opinión sobre lo que hizo Robertico según su propio criterio; ese es la mejor crítica. Como tengo muchos más años, soy contemporáneo de su padre, estoy más dispuesto a perdonar y darle el beneficio de la duda, aunque reconozco que llamar la atención, como lo hizo, sobre temas que sí son de la agenda nacional, cuando se está haciendo otra cosa, puede ser más perjudicial que beneficioso.
Hace rato que me niego a juzgar a nadie porque diga algo extemporáneo o con lo que no estoy de acuerdo. Dicho esto, hay un principio claro, la libertad de opinar debe estar acompañada por la responsabilidad de hacerlo constructivamente. Hay que defender lo primero intransigentemente, pero al propio tiempo que hay que recordar lo segundo. Los que tienen responsabilidades administrativas también están sujetos al juicio de la ciudadanía y deben ejercer sus facultades con toda responsabilidad. Yo preferiría menos castigo, y el de suspender indefinidamente a alguien me parece particularmente inaceptable y contraproducente, y más la acción justa, ponderada y educativa.
Finalmente, no puedo menos que coincidir con Silvio en que no nos debe preocupar tanto la alharaca de los mal intencionados de afuera. Creo que nuestro Presidente lo dijo en alguna ocasión: no vamos a dejar de escuchar a nadie por el escándalo que hagan nuestros enemigos externos. Sigamos batallando por el regreso de Gerardo, Ramón, Tony y Fernando que cumplieron con su deber patrio, y al propio tiempo abriendo espacios para que nuestra sociedad sea cada vez más plena y libre. Saludos, Carlos Alzugaray

silvio dijo...

Duende, allá el que vea evolución en sofismas. Por si las moscas, cuídate.

silvio dijo...

Lou, es cierto que Robertico no está obligado a reconocer error alguno, si no cree que lo cometió, pero si no se da cuenta de que lo importante ese día eran Los Cinco, y no él, tiene menos sensibilidad de la que yo pensaba.

silvio dijo...

Robertico Carcassés: "Nunca he dejado de ser optimista"

Yelanys Hernández Fusté dijo...

Mi estimado Silvio, pues soy Sapo y no hay nada más que me me emocione confesarlo. Si la parcialidad es un pecado, lo seré hasta la muerte con las Parrandas de Camajuaní. Mi tía Bella fue Sapo hasta que falleció en 2008 y fue ella quien me educó con esa vocación hacia las tradiciones de mi pueblo natal. Disfruté cada agosto cuando Camajuaní se transformaba en algo realmente mágico y las carrozas y fuegos artificiales se adueñaban del parque. Recuerdo que en el pueblo había dos ilustres hoteles en los 80: el Barcelona y Piscina, este una especie de motel, muy popular entre los pueblerinos. Lamento no conocer a Mercedes, pero trataré en mi viaje a Camajuaní de indagar sobre ella. Un saludo especial, Yelanys

Cheguevarita dijo...

* Múltiples diligencias me impidieron entrar al blog en estos días.

Hoy, en titulares desplegados, la sección internacional de "La Nación" destaca, previa calzación de una foto de Silvio en significativo tamaño, lo siguiente:

"Músico denuncia veto por criticar a régimen cubano".

Los subtítulos dicen: " Exigió voto directo, acceso libre a la información y fin del embargo de EEUU"; "Ministerio de Cultura le impide actuar en salas y teatros oficiales.

Un recuadro da cuenta de "estribillos que intercaló en su pieza" el músico (Roberto Carcassés).

Acuñado al pie de la foto de Silvio se lee: "El cantante cubano Silvio Rodríguez defendió a Carcassés".

* Corro a Segunda Cita, me topo con la entrada de Silvio y me siento muy orgullosa de la respuesta tan madura y balanceada de nuestro trovador (o "trocador", como le llama Lien).

Me alegra, también, que las autoridades de Cultura hayan rectificado, en el sentido que se nos explica. De cuanto ha ocurrido pienso que las partes involucradas saldrán muy aprendidas.

Gracias a Silvio, porque con su posición aprendo sobre asertividad y nobleza.

Fraternalmente,

Cheguevarita,
San José C.R-América central.

silvio dijo...

Margarita Alarcón Perea: Cuando la torpeza se multiplica

Unknown dijo...

Coincido totalmente con ABDULWADUD,en su comentario de la 17:17
NATTI-Feliz Cumple!!!!!
LEBIS un fuerte abrazo.

Antílope dijo...

Silvio, me parece muy acertado el artículo que compartiste a las 19:58

¨Roberto Carcassés es un músico de 41 años, no es un político. Es un hombre con una enorme cantidad de seguidores dentro y fuera de la isla; es prueba viviente que el sistema de educación musical en Cuba se puede parar al lado de cualquiera en el mundo. La semana pasada no solo esgrimió su opinión personal sobre aspectos que considera importantes, sino que se viró hacia la representación de los EEUU en Cuba y pidió dos cosas que para la nación cubana son incondicionales: la liberación de los Cinco y el fin al bloqueo.¨

¿Parece fácil, no?

Pues no lo es. Para muchos artistas en Cuba es bien conocido que hablar abiertamente a favor de Cuba y en contra de los EEUU puede significar la diferencia entre obtener una visa de entrada a “la Yuma” o no. Carcassés puso la suya en riesgo el 12 de septiembre pasado, no muchos han hecho lo mismo.

Según lo veo, el momento no fue el más feliz para lavar la ropa sucia como dice el refrán, pero mirándolo con vista larga, cuando alguien como él hace lo que hizo y de alguna manera logra que se hable de los Cinco dentro del muy manido y controlado mundo de los medios, no se merece un castigo, se merece una medalla.¨

También coincido con el de las 19:24 cuando dice que somos la República de la Siguaraya :)

Antílope dijo...

Ah!!!, Silvio,

perdona la curiosidad pero cómo es eso de los Sapos y los Chivos
de Camajuaní???

nadine vallejo dijo...

Perdonen que pase muy rápido sin comentar el tema principal (llevo días pesaditos) pero no quería dejar de solidarizarme con Lebis, por su triste pérdida ni dejar de comentarles que Gastón Barril ya fue papá de un hermoso niño. ¡Felicidades, Gastón!
La vida continúa...
Abrazos también a Natty por su día.

Sergio Pájaro dijo...

Evidentemente Silvio no esta de acuerdo con lo que hizo ROberto y aun asi le comparte un importante espacio en sus conciertos de los BArrios. Evidentemente Silvio es partidario y defensor del GObierno CUbano, es decir de la REvolucion CUbana y aun asi critica sus decisiones.
A mi me parece que ni hay defensa de uno ni ataque al otro.
Silvio lo que esta defendiendo es la Libertad.
A veces confundimos la crítica con el ataque, o en este caso la defensa con el solapamiento.
Mayor congruencia e integridad no puede haber.
Mucho de lo que pidio Roberto, se ha discutido en esta casa e incluso han sido merecedores de una entrada.

Rodrigo Riquelme dijo...

Muchas felicidades Gastón y Celeste.
Que esa nueva compañía los llene de felicidad y que desde ahora empiece a escuchar buena música, como lo es la que nos une a varios por aquí.
Abrazos

paloma dijo...

Lebis, la muerte de los papás me pone particularmente triste....un beso grande y apretado para vos-

Mi querido amigo querido, te veo... y como decía mi viejo... siempre adelante !!!
el mismo siempre, es el e mi te quiero.



Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Queridos amigos:

Sobre el mensaje que titule ESCUCHE EL CONCIERTO, el cual envié a todos los conectados a través de este servicio (y que se expandió a muchos otros amigos) quiero decirles lo siguiente.

La intensión de mis líneas era expresar mi agradecimiento, en nombre de los cinco, a todos los que organizaron y participaron en ese extraordinario acto de apoyo a nuestra libertad. Por supuesto, con un agradecimiento especial, lleno de amor patriótico, a todo el pueblo allí reunido.

Sucedió, durante el concierto, que en la interpretación del grupo Interactivo, su director Robertico Carcaces uso esa tribuna, que no es cualquier tribuna, sino nuestra Tribuna Antiimperialista José Martí, para expresar sus opiniones sobre las elecciones en nuestra patria.

En medio de mis emociones, como explicaba, escuchando aquello en una celda encerrado; me pregunte que habrá querido decir con eso de María y las otras cosas.

Bueno, el Miami Herald se hizo eco, rápidamente de esta interpretación, como si eso fuera lo único que paso allí.

Este periódico que no solo nos condenó desde el día de nuestro arresto, sino que influyo en favor del gobierno en todo nuestro proceso, con periodistas pagados por él, tratando de reducir la magnitud del concierto dijo que eran "algo más de una docena de músicos", cuando con gran profesionalismo, exigiendo nuestra libertad, actuaron esa noche más de 40 intérpretes. Pero, ya conocemos muy bien al Miami Herald, vocero de la mafia miamense.

Así que, sin pretender extenderme, aunque son muchos los argumentos que puedo dar, solo quiero dejar claro, en nombre de los cinco, que nosotros apoyamos el sistema electoral de nuestro país, que es un ejemplo de participación democrática del pueblo.

Espero se comprendan bien las razones de mis líneas, y es que en buen cubano decimos: "El que calla otorga".

Con profunda convicción patriótica,

!Viva la Revolución!

!Viva el socialismo!

!Viva nuestro pueblo heroico!

!Viva Fidel y viva Raúl!

!Patria o muerte!

!Venceremos!

Cinco abrazos fuertes.

Antonio Guerrero Rodríguez
16 de septiembre de 2013

Stella dijo...

Permiso, Silvio.

Querido Lebis,
estoy convencida de que los lazos de amor no se cortan jamás, y que la muerte es un hasta luego.
Tu papá está vivo aunque no lo veas. Y no lo digo por aquello de que mientras los recordemos, los que se van de aquí están vivos. Lo digo en el sentido de que están vivos de veras, y sé que nos esperan hasta que ese "luego" sea "ahora".
Te quiero y admiro y te mando un abrazo bien apretado.

Unknown dijo...

Leí sobre el optimismo de Robertico. Me asombró descubrir que tiene 41 años. No es el jovencito que imaginaba, por el tenor de algunos comentarios. Tal vez, el artículo no refleje bien la posición actual de Robertico. Es increíble que agradezca el apoyo recibido por sus reclamos políticos, e IGNORE OLÍMPICAMENTE EL ALUVIÓN DE CRÍTICAS A SU TORPEZA. Ni siquiera las menciona, como para indicar que ha hecho alguna reflexión. Si el diálogo está bien reflejado, hasta ignoró la importancia de la oposición de Silvio y Calle 13 a la sanción, cuando le preguntaron si la misma había llevado a un revisión de la medida. "La revisión ya está en marcha", respondió. Para quién lea el artículo, probablemente, la conclusión sea que la revisión de la medida es más que eso. Es más que reconocer que la sanción estaba mal. Lo que queda es que Robertico tenía razón en todo lo que dijo, hasta en la oportunidad elegida, y que el gobierno tuvo que retroceder, dándole le razón a los enemigos de Cuba. El Favor de Robertico ¿se sigue repitiendo? Ojalá hubiese estado participando de Segunda Cita cuando nos pusimos a minimizar egos hipertrofiados.
Hay mucho de bueno en los comentarios, pero quiero mencionar el de Sergio Pájaro. Es muy bueno, desde mi punto de vista. Criticar no es atacar ...
La carta de Antonio Guerrero es emocionante. A la altura del héroe que es. Respecto de la elección directa de Presidente, a la que se opone, quisiera decir muchas cosas, pero en otra oportunidad. Estoy de acuerdo con él.

Sergio dijo...

Silvio:

Estimada Patricia C:

No entindi bien , quien merece una medulla?

Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Estimado Silvio,

Si escribo en este post, es porque soy un seguidor de su obra.

Ud. conoce a "Robertico" y sabe mejor que muchos hasta que punto fue un "error inocente u oportunista".

El resultado es que le dió a los enemigos de Cuba un tema para "aguar" la jornada por el regreso de los cinco.
¡A cualquiera se le calienta la cabeza y lo deja sin instrumentos! Creo que esta vez, el caos de la velada lo favoreció.

Espero que no lo persigan los fantasmas de antaño ¿por qué han de resucitar? . Opino que usted pudo tratar este asunto con menos protagonismo y más discresión, quizás era escribirle directamente a los que tomaron la medida contra Robertico o escribirle al gran Abel.

El artista verdadero, conoce que no importa como se adquiere el nombramiento, lo que importa es el resultado de su obra.
Así pasa con los Presidentes.



Saludos,
Guino,

Sergio dijo...

Silvio:

Lién y amigos de Segunda Cita que les parece?:

Algunas de las barbaridades que que dice un tarifado en “El Nuevo Herald” de algo tan noble como el reclamo con “Cintas amarillas” para que se haga justicia y regresen “LOS CINCO”.


"A un grupo de ellos, encabezados por Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, se les acaba de ocurrir que un viejo éxito de la canción americana de los años setenta Tie a Yellow Ribbon Round The Old Oak Tree, de los compositores Irwin Levine y L. Russell Brown, pudiera ser utilizada para sensibilizar al público de Estados Unidos en esta cruzada que busca conmutar la pena de los convictos"

“Silvio Rodríguez, quien disfruta de sustanciales ganancias por los derechos de autor de sus canciones, debiera saber, en principio, que no es práctica común tomar una de otro compositor, sin la autorización expresa o pagos de honorarios, para grabarla y divulgarla mediante un video clip propagandístico de una ideología, que es el súmmum del ridículo, donde la parentela de los espías, con el que se encuentra en Cuba a la cabeza, pasean como zombis por un monte criollo con cintas amarillas amarradas por doquier, mientras se escucha a los intérpretes cubanos haciendo el cover, en inglés con barreras, de la famosa canción.

Ha comenzado el agobio amarillo para el pueblo cubano como si ya no fuera suficiente la lucha diaria. Ahora la indigencia hay que mal vestirla de ese color y el amoroso grupo Buena Fe canta en amarillo y se rescata el tema Regresaré, un poema del espía Tony Guerrero musicalizado por Polo Montañés, mientras en el protestódromo del malecón ya se alistan decenas de intérpretes para homenajear a los agentes castristas. Son los mismos que luego viajan a Miami en busca del billete mientras repiten que nada tienen que ver con la política”.

Lién /Silvio: Eso es lo que les duele, que todo un pueblo y muchos amigos en el mundo hagan suya una idea humana y noble para que llegue la justicia para “LOS CINCO”.

El odio acumulado de esos “periodistas” con apellidos mercenarios y de quienes le pagaron grandes sumas para crear un estado de opinión para las irracionales condenas antes del juicio , es lo que no los deja dormir.

Son muchas las razones por las cuales las “Cintas amarillas” tienen que estar más que nunca amarradas a nuestros corazones.


Tony, poeta de “Los Cinco” yo estoy totalmente de acuerdo contigo.

Saludos
Sergio

Duende dijo...

Silvio:
Sinceramente no entendí tu respuesta...
Para mi la evolución no es un sofisma...como pretenden utilizarla algunos para fundamentar sus deseos e intenciones de desmontar el socialismo en Cuba...
Algunos comentarios anónimos en el blogs son de ese corte...justamente los que respondí...
Para ser más clarito y dejar constancia testimonial...no sólo comparto tu concepto de evolución...sino que me identifico con él y con su imperativa necesidad...en esta tierra que acogerá mis cenizas...
Yo no ataco a Robertico...sino a esos comentarios anónimos que quieren lucrar políticamente con el problema de Robertico...y que en el fondo no les interesa para nada Robertico...ni los Cinco...ni tú...
Quien pretenda restarle responsabilidad y sensibilidad a Robertico angte el hecho a debate...más que ayudarlo...lo está perjudicando...
Y si tengo que cuidarme...cuento con que me prevengas de cualquier peligro...

Lour dijo...

Silvio, como me hubiese gustado sentarme a conversar contigo, pq esto de poner en palabras escritas todo nuestro pensamiento resulta dificil (y ya sabemos que el lenguaje es fuente de malentendidos.....) pero como no tengo la posibilidad del cara a cara no me queda otra que seguir tecleando.
Solo agregar, recordemos que nada es blanco y negro, que la conducta humana es quizas el acto mas complicado que exista en la tierra. Que la valentia y el miedo son conceptos relativos a un contexto. Que la tolerancia ha sembrado muchos mas bienes en este mundo que lo contrario. Que la sensibilidad de cada quien no se puede juzgar por simples apariencias. Tu conoces a Robertico, yo no. Seguro tengas muchos mas alementos que yo para saber sobre su sensibilidad y por eso creo que se ha movido tu actitud hacia el.
Pero no pidamos formulas tan simples como "si yo reconozco, reconoce tu tambien" porque la vida es mucho mas dilematica que eso.
LO hecho, esta hecho. Lo dicho esta dicho. No lo vamos a cambiar con declaraciones a posteriori. Mejor aprendamos todos que las cosas pueden ocurrir tal como ocurrieron y valoremos y aprendamos entonces por que ocurren asi.
Agradezco una vez mas tu analisis y tu postura en este caso. Como agradezco a cada uno de los que en esa misma tónica al menos han intentado ver los grises de lo que ha ocurrido. Los blancos y negros ya los conocemos y no nos enseñan mucho mas.
Abrazo

Carmen dijo...

Lien, tu quizas si, por eso te interesa, pero creeme que a la gente de Chicharrones en Santiago de Cuba no le interesan los baches de Santo Suarez cuando alli no hay ni calles... No quiero tener que decir para que compran el periodico. (Sabran lo que digo los que conozcan este populoso barrio).

Ya para eso hay canales provinciales y periodicos provinciales, si somos de los que decimos que en el pais no hay problemas y todo lo que hay que solucionar son "las luces de Fontanar" pues estamos peor de lo que pense.

Raul habla de critica de sistema de corregir valores morales, pero Granma bien gracias, luego como sino hubiera oido.

Quiero decir, para los problemas que tenemos esos asuntos son nimiedades. Las cosas que dijo Robertico C. quien las ha mencionado alguna vez?

La necia

Carmen dijo...

Sergio,

cubadebate esta muy bien, pero solo se puede crear debate sobre los temas que se exponen y si sacas otro tema pues tu comentario no pasa pues no tiene que ver (eso me parece correcto). Los temas lo elige solamente el editor y no hay forma de crear un hilo.

Quiero decir, si yo quiero sacar un tema, o mi barrio entero quiere sacar un tema "a debate" tengo que esperar que cubadebate lo publique, sino no podemos debatirlo como personas civilizadas. Y, sino lo saca, pues no los tragamos y entonces terminara saliendo por un canal inoportuno en una hora inoportuna como paso con Robertico.

Una gota de rocio para todos

silvio dijo...

Guino, me porté como Ud dice que debí haberlo hecho, pero la máquina de moler carne no es fácil de apagar después de puesta en marcha. No soy de estar armando líos, prefiero La Paz de mi familia, pero hay cosas que no se pueden eludir. Demos gracias porque haya sido breve.

Lourdes, tienes razón en lo que dices. Espero haber acertado en lo bueno y equivocado en lo menos bueno..

Duende, por el volumen ha sido inevitable que entren tantos Anónimos " valientes" que tiran la piedra y esconden la cara.

Kinka Pitó dijo...

"Ni militantes ni disidentes todos cubanos con los mismos derechos"

Al instalar una dialectica se propicia una síntesis que se propondrá superadora, siempre y cuando se evaluen los dos terminos dialecticos de algun modo como equivalentes, si uno en si se impone como superador del otro no es necesario un tercer termino superador.

Por ejemplo, dicen que el objetivo de Bahia de Cochinos, no era la toma del poder, sino instalar alli una cabeza de playa, con su propio gobierno para que se le reconozca internacionalmente como una fuerza beligerante , y ante una supuesta "guerra civil" propiciar la la intervencion de na fuerza que vendria a sintetizar y poner orden...

aun no se si es el caso de robertico... pero si creo que esta "Maria" (si es la que a veces consumo) no está a la altura de la causa de los 5 como para subirla al mismo escenario y plantearla como equivalencia en el reclamo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 223   Más reciente› El más reciente»