sábado, 30 de junio de 2012

Violencia y otras cuestiones

Hay varias formas de violencia. Existe la ancestral violencia religiosa, hija del fanatismo y la intolerancia, hijos estos a su vez de la ignorancia. Existe la antiquísima violencia política, que inició el primer ser vivo que agredió a otro para quedarse con lo que tenía. Pero la violencia que asola a muchas ciudades y barrios de Nuestra América suele ser la económica, con sus remotos orígenes en la desigualdad, la explotación, la miseria y la ignorancia, fermentadas en la ira que provoca venir al mundo para encontrar vedado lo que nos garantiza una existencia digna.

En el sentido de esta violencia, que es de la que se viene hablando en Segunda cita, creo que el gobierno de Venezuela ha dado pasos efectivos, desarrollando lo que ellos llaman misiones. Y, a pesar de que este principio de atención social elemental es de reciente práctica, ya hoy Venezuela recoge los frutos de miles de humildes atendidos de sus dolencias, operados de cataratas y, al menos, dos millones de recién alfabetizados.

Circunstancialmente me tocó visitar a Venezuela durante sus gobiernos anteriores, más que con este. Recuerdo que entonces existía la misma violencia, a pesar de que el país tenía los recursos para ser una de las naciones más prósperas de nuestro hemisferio.

Nunca llegó a serlo, en la proporción que merecía, con el bienestar social que sus riquezas parecían garantizar, gracias al entreguismo de aquellas administraciones y al desprecio de la mayoría de los ricos por los humildes, a quienes supieron mantener marginados. De aquellos viajes recuerdo las noticias de hechos sangrientos entre chabolas que las lluvias arrastraban a menudo.  Y la advertencia de: “jamás se te ocurra subirte a uno de esos cerros”.

Hoy la violencia llegó las calles de Caracas, y no me parece extraño. No en balde desde hace tanto se fueron enracimando, excluidos, los que por humano crecimiento ahora invaden la futurista ciudad que diseñó Pérez Jiménez.

Conozco a varios que han huido de la terrible realidad de la violencia. Pero es obvio que la mayoría se ha quedado, apoyando con su trabajo y su esperanza los proyectos del gobierno bolivariano.

Nadie quiere la violencia para sus hijos, para su familia, para si mismo. La mayoría de los que la ejercen tampoco la hubieran adoptado, de haber tenido la suerte de una vida mejor. Si no hubieran visto morir a sus hijos sin el médico que necesitaban, fueran otros. Si hubieran tenido la oportunidad de estudiar, otra sería la realidad.

Lo escalofriante no son las cifras de muertos diarios o anuales, víctimas de la violencia. Lo terrible es saber que esas cifras pudieron, al menos, haber sido mucho menores, pero se siguieron alimentando. ¿Quiénes fueron los autores de estas estadísticas amargas y del espanto que da saberlas? ¿Qué injusticias, qué malos gobiernos, cuanta complicidad, y de quienes?

La violencia marginal fue fabricada por la desigualdad, por la indolencia y por el egoísmo. Convencido de que no hay sistema político perfecto, aunque sí perfectible, dejo a ustedes nombrar el que más los genera. Chávez es el primer presidente moderno de Venezuela que ha dado pasos correctos para empezar a detener y revertir, desde la hondura de la atención al ser humano, el viejo y grave problema de la violencia, entre otros muchos.

Viva Chávez, carajo.

241 comentarios:

1 – 200 de 241   Más reciente›   El más reciente»
Manuel R. dijo...

Para seguir con esta importantísima e interesantísma discusión me gustaría continuar con la siguiente pregunta

¿Cuáles son las razones que da la oposición en Venezuela para atar el crecimiento de la violencia en Caracas a la Revolución Bolivariana?

¿Simplemente dicen que esta no ha atendido este problema?

¿Cuáles son sus argumentos para relacionar un sistema de corte socialista con el desate de la violencia?

Eowynt dijo...

Silvio:

Aunue pueda parecer monotemática, te repito esta frase que me segusta mucho:

"El hombre que se complace en los objetos de sensación, suscita en sí el apego a ellos; del apego surge el deseo; del deseo el apetito desenfrenado; del apetito desenfrenado dimana la ilusión; de la ilusión, la desmemoria; de la desmemoria, la pérdida del discernimiento; y por la pérdida de discernimiento perece el hombre (BG, 2: 62-63)"

Yo creo que en primer lugar, la violencia nace de la ignorancia, en sus múltiples formas. Ignoramos que "el otro" forma parte de un todo, y que nadie es mejor ni superior a otro. Ignoramos que la codicia perjudica tanto al que la ejerce como contra quien es ejercida, pues quien es codicio nunca está satisfecho y siempre está "en guardia", y quien vive bajo esas circunstancias, nunca es feliz, pues nunca el presente.
Quien es violento, lo sepa o no, actúa movido por el miedo...y quien tiene miedo, siempre vive "en guardia"....
El hombre, como dice Hobbes, siempre se ha comportado como lobo con los otros hombres.
Mientras no se eduque al hombre para entender y comprender que quien tiene a su lado es sólo so otro yo con ropaje distinto (otro cuerpo). Mientras no seamos capaces de ser empáticos con quien tenemos al lado y poder aunque sea por un momento ponernos en sus zapatos, entonces seguirá habiendo violencia, porque seguirá habiendo miedo.
La violencia política es un reflejo, no es la causa del problema.
Mientras hay unos pocos poderosos que manejen el destino de los pueblos, siempre va a haber violencia y siempre habrá peligro de guerras, porque las guerras nacen primero en la mente de los hombres. Cambia la mente y cambiarás la realidad !!!
Y para eso hay un camino, que no es mágico, ni rápido...y es EDUCACIÖN. Y quien educa debe primero educar con el ejemplo y luego educar desde el conocimiento y la técnica. No me refiero a una educación moral, sino a una educación en valores.
¿Qué confianza tengo en que ésto pueda dar resultado?....la verdad no mucha...pero si nosotros no comenzamos a hacerlo, seguramente tardará mucho mas....
Puede parecer ingenuo de mi parte, pero yo creo firmemente en el mensaje de la película "cadena de favores", de a poco, uno hace una pequeña diferencia para alguien, que a su vez lo transmite y luego el cambio de vuelve exponencial.
Ya hemos probado con las guerras y las dictaduras, donde nos han querido imponer las cosas a la fuerza (el pueblo argentino todavía sufre sus consecuencias) y no nos ha ido bien.
Desde nuestro propios lugares ¿Qué podemos hacer para no consentir la violencia y qué medidas positivas podemos generar para reemplazar viejos modelos?????
¿Y si para variar intentamos hacer algo distinto?????
Alguien dijo...."tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud, pero al que nace bien para, en procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud"....."el problema señor, sigue siendo sembrar AMOR".....

P.D: Silvio ¿Te he dicho que te quiero?, bueno, por si no le he hecho, ahí va TE QUIERO y GRACIAS por ayudarme a reflexionar y tratar de ser cada día un "tilín mejor"

Graciela

Anónimo dijo...

Silvio:

Gracias

Yoel

Rehén dijo...

Estimado Silvio, vivo en Monerrey, México, una ciudad que fue hace unos años un ejemplo industrial y de progreso, de repente se convirtió en lo que muchos años estuvo guardado debajo del tapete. explotó como explotaron otras como Ciudad Juárez, que la veíamos ajena y lejana ahora que llegó a nosotros si nos empezamos a alarmar.

Vivo aquí y a dos cuadras de mi casa hace un año hubo una persecución y mataron a un hombre, hay gente que los llama malitos y dice que está bien que se maten entre ellos.

Yo opino que violencia genera más violencia y esos hombres tienen familias e hijos que van a estar toda su vida con el remordimiento de que el gobierno mató a su padre o buscar algún responsable, siembran violencia.

También con el ajetreo de la ciudad todos estamos inmersos en una desinformación total, donde ya casi nos es es común ver las cifras en los periódicos.

El mundo creerá que en Monterrey somos unos bárbaros, por las cifras de muertos que se presentan pero no son así.
Si somos parte del problema al ver que desde hace tanto tiempo,había tanta desigualdad social, y nadie hacía nada más que salvarse a sí mismo.

Estás personas que de repente les llega mucho poder, lo tienen que aprovechar al máximo porque no saben si será el último día que lo tengan.

Saludos Silvio

silvio dijo...

La carta venezolana

Anónimo dijo...

Silvio!.... Grandeee solo por existir. Te escucho y te escucho!!!

silvio dijo...

EEUU convoca a seguir los pasos de Alan Gross, pero no se responsabiliza con los "inconvenientes"

silvio dijo...

¿Fue realmente un golpe?

Alfonso Teijelo dijo...

Permítanme "meter la cuchareta": Erradicar un fenómeno tan enquistado en nuestras sociedades, como es la violencia en todas sus formas, es una tarea titánica para cualquier gobernante que se lo proponga de corazón. Coincido totalmente con que Hugo Chavez ha sido el primer presidente de Venezuela que le entró con la manga al codo a buscar soluciones a las múltiples causas generadoras de violencia en su país. Pero con todo lo que haya hecho, y pueda hacer, ese es un largo proceso; esas son las tempestades hijas de los vientos que largos años de capitalismo desenfrenado sembraron, no solo en Venezuela, sino en todas partes. Es lógico que la oposición se agarre de cuanto lunar le quede al gobierno de Chavez. Después de Fidel Castro, ha sido el dirigente más demonizado en América latina, y puedo dar fe de eso, porque vivo fuera de mi patria. No hay un medio de difusión que no lo presente como un loco mesiánico que ha hundido al país. Por supuesto, cuando Venezuela era patrimonio de un puñado de poderosos, y el modelo neoliberal funcionaba a toda máquina, ningún medio se cuestionaba nada. Claro, los pobres, esos "apestados" andaban por allá, por sus cerros, y cuando bajaban, era para asaltar y robar a los inocentes burgueses; por eso era bueno mantenerlos confinados allá arriba, para que no amenazaran la "pax romana". Llegó Chavez y puso patas pa' arriba todo el esquema, y ahora hay que culparlo de cualquier mal en la tierra. Para eso han escogido a un "santo varón" como Capriles,del que nos libren los dioses y el pueblo, de que alcance la presidencia. Si eso ocurre, entonces veremos qué cosa es violencia químicamente pura, incluido el revanchismo de la defenestrada ultraderecha que Capriles representa. Yo también digo: ¡Viva Chavez, carajo! Gracias.

Alfonso Teijelo dijo...

Respetado Silvio: Lo que sigue es un tema "off topic", pero no logro encontrar quién me eche un cabo. Ya escribí a un par de instituciones culturales para que me iluminaran, pero nadie me ha dado respuesta. Voy al grano: Soy músico (cubano), y resido en México, por el momento. La cosa es que, en el repertorio de mi grupo, tenemos el tema conocido como "Pico y Pala", de Rafael Cueto. Hace algunos años, un gran amigo común, y músico al que respeto, René Mateos Lugo, me comentó que, por el clásico problema de la transmisión oral, se había arraigado el "pico y pala", pero la letra correcta era "pita y para". A mí me pareció congruente con el resto del texto de ese son, y así lo asumí, pero no logro encontrar esa canción, cantada por el trío Matamoros en ninguna parte, y para colmo, encuentro respetadas opiniones que dan como cierto que el título correcto es "Pico y Pala". Como sé que eres un cultor de la trova (vieja o nueva), pensé que quizá sepas algo al respecto. No me gustaría andar esparciendo un error, sea de un lado o de otro. Perdona esta disgresión, pero no logro encontrar respuestas por ninguna parte. Te agradezco de antemano tu paciencia. Si te parece mejor ventilar este tema por vía privada, aquí te dejo mi correo: ateijeloz@gmail.com.
Un abrazo de un cubano que te admira y respeta
Alfonso Teijelo.

Víctor Casaus dijo...

extrañamente soy de los primeros en enviar un comentario a la nueva entrada.
en la anterior, me quedé con el comentario de CARMEN impreso (que ayer me leí durante el concierto de silvio en guanabacoa), pero ya se pasó el turno del tema: ya volverá porque es importante: el origen de las posibles inversiones que ayuden a mover (hacia adelante) la economía cubana, incluida la participación de la emigración cubana (sobre todo la que radica en estados unidos).

pero sobre esta entrada de hoy:

tomar la violencia y la inseguridad como arma política contra los gobiernos progresistas es táctica que vemos en otros países del continente. en la argentina, por ejemplo, sucede así. la violencia tiene raíces anteriores a los gobiernos de los kirchners (pregúntenle a los familiares o amigos de los desaparecidos), incluso la violencia no-política, delincuencial existió y en muchos de esos gobiernos también la ejercían los aparatos represivos encargados de combatirla.
esos aparatos están lejos de ser perfectos hoy en la argentina (son, en un sentido, la continuidad de sus antecesores, porque no hubo una revolución que barriera con aquellos e instaurara un ejército popular, como sucedió en cuba, por ejemplo). y dentro del complicado panorama político argentino, la situación de esas fuerzas es aún peor en la capital, donde gobierna un representante del desgobierno: macri.

muchos medios y la publicidad en la argentina contribuyen a crear una atmósfera de miedo, de terror, ante la inseguridad ciudadana. hay niveles de violencia e inseguridad, pero estos medios los magnifican para crear una imagen que dañe el desempeño del gobierno.

eso sucede, como vemos también, en venezuela: los que nunca se preocuparon por las clases empobrecidas que eran actores o victimas de la violencia en los gobiernos anteriores a chávez, ahora son una especie de cruzados a favor de la tranquilidad ciudadana.

las acciones de la revolución bolivariana no son perfectas (alquien puede decirnos donde hay acciones perfectas?), pero su gestión a favor de aquellos empobrecidos de entonces, ofreciéndoles salud, educación, dignidad y participación es innegable, a veces incluso para los opositores acérrimos: el candidato opositor dice que mantendrá las misiones, en un gesto de oportunismo electoral que merece un record guinnes.

por todo lo que ha hecho la rev. bolivariana es una alegría su entrada al mercosur, antes bloqueada por el parlamento reaccionario de paraguay. con su entrada los mecanismos de cooperación e interrelación latinoamericana se siguen fortaleciendo. y eso hay que festejarlo. y apoyarlo.

silvio dijo...

Alfonso Teijelo, bienvenido. Te confieso que para mi era "Pico y pala", uno de los viejos hits del trío Matamoros; y que era sí por el pico y la pala que hubo que dar para tender la línea ferroviaria. Pero voy a averiguar.

Alfonso Teijelo dijo...

Trovador: Estaré atento a lo que podamos averiguar. Yo también pensaba lo mismo acerca del pico y la pala, pero el señalamiento de Mateos me metió los monos en el cuerpo. Es que le veo muuucho sentido a lo de: "...pita y para, soy Central...". Gracias por tu bienvenida. Hace algún tiempo hice un comentario por aquí, referido a un Lage, amigo tuyo de La Pesca, que yo creo que compartimos su amistad. Por tu descripción, y los datos que das, creo que fue el mismo mulato, músico natural, revolucionario y hombre a to' que fue mi compañero en Angola, en el 76. ¡Carijo, sigo con las disgresiones! Perdón.

Anónimo dijo...

Don Victor, si el candidato opositor, no tuviera ese gesto de oportunismo electoral seguro también sería merecedor de un record guinnes, porque sería el primer candidato en las encuestas en estar empatado con la opción "no sabe/no responde" y algunos dicen que estaría empatado con el porcentaje del "margen de error" del instrumento de medición.

Pero igual preparémonos para escucharlos cantar fraude el 8 de octubre, o para cualquier marramucia previa.

Yoel

silvio dijo...

Dice un tal Antonio:

"Hablan como si Chávez estuviera comenzando a gobernar ahorita, ese señor tiene 13 AÑOS EN EL GOBIERNO y de veraz que es myuççuy poco, por no decir nada, lo que ha hecho para detener la violencia en Vzla"

Esto parece querer decir que en 13 años se pueden deshacer los efectos de siglos de injusticias sociales y marginación. Muy "sabios" estos jueces de Chávez.

Alfonso Teijelo dijo...

Por qué Antonio no le pregunta a tooodoooos los que han podido recuperar la condición humana gracias a las misiones. O a los que bajaron de los cerros para reclamar a su presidente cuando quisieron eliminarlo, o a los que sufrieron la represión y la tortura cuando Posada Carriles era miembro destacado de la DISIP. En fin...

Ricardo Seir dijo...

Estoy vestido y con sombrilla en una playa...me es dificil opinar desde mi telefono celular. intentare un mensaje corto...
Silvio habla de como la medicina ha llegado a los humildes...tengo un tio en quimioterapia que no es rico, tampoco pobre...sus medicinas son gratis gracias a la revolucion...medicinas que si tuviera que pagar serian carisimas...bien por la revolucion.

Silvio habla de los recursos pre revolucion. los ingresos petroleros en los anios de revolucion han sido inmensos...el barril de petroleo durante caldera creo que estaba en ocho dolares. durante la revolucion casi siempre mas de noventa...no creo que nadie dude de que la violencia se ha multiplicado exponencialmente en los ultimos anios. esto es un problema real, no propaganda de capriles ni de la oposicion. insisto, la violencia ataca a todos.

johan tiene una nina pequena...le pregunto, la
Dejarias montar bicicleta sola en caracas para darle una vuelta a una manzana?... Diez minutos?... Esa es la violencia que yo me refiero..la real y la que tiene a los venezolanos en vilo...decimos alla, " de a toque"

Saludos a Victor casaus a quien tuve el placer de estrechar la mano en la habana en 1997, durante el primer encuentro de la tropa cosmica.

Oliver Martinez dijo...

Es muy facil decir "Viva Chavez" desde bien lejos, que decirlo viviendo en un Cerro de Petare, enterrando a tus familiares que los matan como simples perros. Despues de 13 años y muchos muertos lo que te puedo decir es que "estas pelando bola y miando fuera del perol".

Fuera Chavez CARAJO

Bárbara Vasallo dijo...

"La violencia marginal fue fabricada por la desigualdad, por la indolencia y por el egoísmo".
Dice Silvio en su artículo, y es una afirmación que no se atrevería a discutir nadie que tenga, al menos, dos dedos en la frente.
Únicamente si Chávez fuera un mago, en 13 años hubiera podido desterrar la violencia de su país. Ese es mal que agobia a otras naciones latinoamericanas, basta echar una ojeada a los periódicos de Bogotá, México, El Salvador, y hasta de Miami, para percatarse de que ese engendro convive allí.
Viva Chávez y Evo, a quien acaban de censurar en la CNN, que viva Correa y Fernando Lugo y todos los que piensen en el ser humano.

silvio dijo...

Oliver Martínez, es fácil y es difícil llegar a los 65 años pensando como pienso y defendiéndolo, en varios planos de la vida, o sea "miando desde bien dentro del perol", y muchas veces salpicándome.

Unknown dijo...

Estimado y querido Silvio, cuanta ignorancia hay en este mundo, cuantos prototipos hechos a medida por los políticos y por los grandes medios de comunicación, día tras día bombardeando en contra de Cuba, de Fidel, de Hugo, de todo lo que pueda resultar ser molesto, distinto, lo mejor es que la gente no piense, se lo damos todo masticado y listo. Para opinar hay que saber, por lo menos beber en varias fuentes, pero no siempre en la misma...
A quien se sale del rebaño le mandan a los lobos y estos están por todas partes, hay que tener mucho cuidado y permanecer siempre atentos.

"No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia". Eduardo Galeano

En fin termino, recomendándole a un tal Antonio este libro: "Las venas abiertas de América Latina" de Eduaro Galeano, simplemente para tener otra visión...

Gracias como siempre Silvio por esta ocasión que nos brindas a todos para expresarnos, no sabes cuanto te lo agradezco, perdona que te tutee pero es que para mi eres como un hermano, un amigo del alma que siempre va conmigo.

Carmen dijo...

La entrada ha cambiado pero el tema roza el anterior que venía discutiendo con Grillo y si, Silvio, debo aclararle algunas cosas a Grillo.
Grillo, teniendo en cuenta que gracias a la revolución no se cumplió mi destino de guajirita inculta y pude llegar a ser guajirita instruida al menos aunque no culta a mi pesar pues quisiera serlo y me esfuerzo, te comento.
Es bien claro que nada es gratis, y como dice Silvio, no solo mis padres trabajaron, mis abuelos, mis tíos y toda mi familia y alguien o “alguienes” se echaron en su bolsillo el fruto de su esfuerzo.
En aquella sociedad donde funcionaba la propiedad privada, tan alabada por ti, en mi familia materna solo pudo estudiar, Contador público, uno de mis tíos, el resto (8) tuvo que trabajar muy duro para poder ayudar a sus padres a mantener la familia y los estudios de ese tío escogido.
En la familia de mi padre, mi abuelo fue pesador de caña en una compañía norteamericana y además tenía una finca que cultivaban mis tíos y luego él cuando se retiró, en ella solo pudo estudiar una tía, Maestra Normalista, como se decía en aquella época, el resto (8) trabajó duro también para que la tía escogida pudiera estudiar. Te puedo asegurar que trabajaban de sol a sol, todos, hasta mi abuela trabajaba en una bodega que también era de mi abuelo y cosía ropa de hombre, muy bien por cierto. Pero además, mi tía, la escogida para estudiar, vendía productos AVON (cosméticos) para ayudar a comprar sus libros… Realmente fue lamentable que no pudieran estudiar todos porque eran muy inteligentes, entre ellos mi padre,
Ahora la mayoría de mis primos por parte de padre son universitarios y por parte de madre, algunos no se quisieron becar, todo lo veían malo y al final cruzaron el estrecho de la Florida sin profesión alguna y han tenido que morder el cordobán…,
Mi padre, después de dar unos cuantos traspiés compró una bodega que en el 68 le intervinieron, pero NUNCA tuvo una palabra en contra del proceso revolucionario, todo lo contrario, fue revolucionario y Fidelista hasta sus últimos días, por algo sería y no creo que haya sido por tonto, porque estoy bien segura que no lo fue.
Por demás es bien claro que el país, no el gobierno, recibe beneficios del trabajo en algunas Misiones, solo que esos beneficios pequeños o grandes, lo disfrutamos todos de una forma u otra y de ahí quizás se haya pagado la educación de mis hijas, la de mis nietos, las operaciones de mi padre y de varios de mis tíos.
Por cierto la opinión que das sobre los entrenadores cubanos no coincide con un artículo que se “linkeó” aquí hace poco, donde se destacaba como había mejorado el deporte en República Dominicana con el trabajo de ellos..
Hago tanto énfasis en la posibilidad que tuvimos de estudiar sin que la economía doméstica fuera una impedimenta porque precisamente, Martí dijo “Ser culto es la única manera de ser libre” y esa posibilidad que se nos da en nuestro país es la que nos permite pensar, valorar y comprender.
No me ata el agradecimiento cuando defiendo nuestro proceso, sino la comprensión del profundo humanismo que ha llevado implícito, no discuto contigo por fanática a una causa, sino por convencimiento de la justeza de la misma. Creo que debemos mejorarla, modificarla, ajustarla, adaptarla a los momentos actuales, pero NUNCA perderla.
Quizás por eso el nivel de violencia en Cuba sea mínimo e imperceptible.

Oliver Martinez dijo...

He vivido toda mi vida en Venezuela, y tu has estado solo como turista, por lo tanto tu analisis nunca puede ser mas "cientifico" que el mio, vivido en carne propia. Un regimen basado en la revancha, la division, el sectarimo, la guerra, la confrontacion, el antagonismo, no se le puede pedir mucho. Si Venezuela tenia problemas, estos se han acentuado. Cada dia producimos menos, cada dia la gente es mas violenta, se incentiva "la viveza criolla",la trampa. Nuestro mal latinoamericano pienso yo. Solo con la etica y el respeto por el otro (asi piense diferente), nuestro paises saldran de abajo. Pero sobre todo, cuando se dejen las exucusas, de que mi desgracia es por culpa de.... y cuando se piense en grande, se haran cosas grandes.

Manuel R. dijo...

Calle 13 con el tema "La Bala" contra la violencia:

http://www.youtube.com/watch?v=gZJA7iQb4qI

Disfruten.


A los cubanos:
Saben que me he dado que el discurso honesto y crudo de Carlitos Varela y X Alfonso en ese estilo musical así de pop rock es muy poderoso y desgarrador. Hay que traer esa manera honesta de comunicar la desilusión en música popular que todo el mundo escuche para acá a Puerto Rico. Por que acá también hay mucha desilusión saben... mi generación es una de desilusión, en particular muchos hemos perdido las ilusiones de poder controlar o combatir la violencia.

Caselo dijo...

Querido Silvio, queridos segundaciteros. Un saludo fraterno después de meses de ausencia. Esta entrada fue noticia en un periódico colombiano, Silvio. Las relaciones con Venezuela fueron particularmente difíciles con el anterior Presidente de Colombia Uribe. Ahora Santos, el actual Presidente de Colombia, inclusive dijo que Chávez es su mejor nuevo amigo. De todas maneras es necesario tomar con pinzas las palabras de Santos, él es un maestro en el arte del engaño y la hipocresía. Comparto el enlace del periódico colombiano en el que salió como noticia esta entrada de Segunda Cita:

Periódico El Espectador de Colombia. Viva Chávez, carajo: Silvio Rodríguez

También quiero compartir una entrevista que me hizo nuestro hermano argentino Christian Madia en su programa "Detrás de las paredes",en la que hablé, principalmente, de la situación política colombiana y de la influencia que tiene Uribe, aún, en los destinos del país. Aparezco después del minuto 26 en el audio del programa.

Entrevista "Detrás de las paredes",junio 6 de 2012

Un abrazo enorme para todos y que viva Chávez, carajo


Carlos Eduardo

Manuel R. dijo...

"Cuando se lee poco, se dispara mucho"
René de Calle 13.

Manuel R. dijo...

Saliéndome un poquito del tema, comparto un temaso de X Alfonso, "De corazón":

http://www.youtube.com/watch?v=W6cz8OAm-Kw

Silvio, ¿conoces esa canción? Creo que te gustaría. Me parece muy honesta y aunque esta hecha por un cubano para los cubanos me parece muy universal también.

Probablemente a Lien le guste ;)

Eowynt dijo...

Silvio:
Dijiste más arriba " es fácil y es difícil llegar a los 65 años pensando como pienso y defendiéndolo".
Eso me hizo acordar a algo que escribí allá por febrero de 1988:

EL DESAFIO DE SER


Que fácil sería dejarse querer.
Que fácil seria recorrer el camino recorrido por los demás.
Que fácil sería vivir sin pensar.
Que fácil sería vivir sin preguntar.
Que fácil seria vivir en sociedad.
Que fácil sería vivir en soledad.
Que fácil seria ser convencional.
Que fácil seria ser un marginal.
No quiero lo fácil, prefiero luchar hasta encontrar.
No quiero lo fácil, y estoy dispuesta
a aceptar el desafío y sus consecuencias.
No quiero lo fácil, quiero Ser Yo.

También dijiste alguna vez ..."la angustia es el precio de ser uno mismo"

No siempre es fácil ser como uno es....pero ¿te imaginas siendo de otra forma, sólo por agradar a los demás, o sólo por tratar de "encajar"?
Naaaaaaaaaaaaaa, y perdona que lo diga, ni siquera por estar junto a ti....

IROS dijo...

Querido y recordado Silvio:

Vivo en Caracas hace 10 años, llegué poco después del golpe de abril de 2002. Alguito he visto. Nada me gustaría más que decir que tu "impresión" del trabajo del Presidente Chavez es la correcta pero no puedo, simplemente porque hay una ecuación que no cuadra: si hoy tenemos menos pobreza, la vida es más justa, se reparte mejor la inmensa riqueza, hay menos olvidados y aprendimos la lección por qué hay muchos más asesinados por día que hace 13 años.
No se puede combatir la violencia con violencia. 50 muertos de un balazo cada fin de semana sólo en Caracas es la triste estadística y al presidente no se le ocurre mejor idea que fabricar millones de municiones, armar y desarmar un fusil en cadena nacional y alentar a caerle a plomo a todo aquel que pretenda obstaculizar la revolución.
Muchas veces nos quejamos del bloqueo comunicacional de los grandes medios y no nos damos cuenta que lo que nos cuentan es también sesgado y dirigido. Hay que oír y ver al otro lado que, no todo lo contrario a un error es un acierto y no por el simple hecho de llenarse la boca con consignas anti imperio se gobierna bien.
Un abrazo Silvio, siempre vas conmigo día a día.

cidpintor dijo...

Mi estimado SIlvio la Venezuela de Chávez tiene todo menos moderna , no podemos defender a un hombre que secuestro la democracia y el bienestar de todos por el de el . Lamentablemente este pensar retrogrado esta todavía presente en América latina y es el que impide llegar a estados vedaderamente modernos como lo sin los de los paises escandinavos .

Manuel R. dijo...

Wow, esta entrada ya está en el Espectador... De seguro Silvio esta recibiendo muchísimos mensajes.

Carmina dijo...

Desde que he leído tu texto, Silvio, tan certero, me ronda este poema de Agustín García Calvo:


BALADA ESTIVAL DE LAS CÁRCELES MADRILEÑAS, 1968

En la trena lo tienen aún
a Jaime la prenda
de la buena compañía
en chirona está Paco Gil
que así se sonreía
y Miguel en Carabanchel
y en las Ventas las tres Marías
para Izquierdo, Aldecoa y Giral
y Emilio y David
son número los días
y también a la sombra está
Josefa García.


Los jueces como es natural
se van a la Toja
o si no a Fuenterrabía
su permiso irá a disfrutar
el blanco policía
la justicia descansa al sol
pero no muere todavía
mariscales, ministros y Dios
tostándose están
las panzas respectivas
y también a la sombra está
Josefa García.

La señora que va de bazar
jarrones, visillos
sábanas, mantelerías
la empleada el sábado al fin
el tren de cercanías
cada cual en su condición
todo el mundo a vivir su vida
y en el apartamento dos mil
con yelo y con yin
el disco se vacía
y también a la sombra está
Josefa García.

No están ni por fu, ni por fa
ni culpa ni causa
ni pasión ni ideología
sino porque guerra, la paz
porque la noche, día
por la misma razón que aún
cruje el arco y gime la lira
el peón que quedó sin jornal
aquella que ya
más flores no le envían
y por eso a la sombra está
Josefa García.

Porque llaman amor a la ley
y ley a la fuerza
y verdad a la mentira
y por eso el sol sabe a hiel
y el pan a cobardía
y los libros a muerto y
a sin sal la sabiduría
y los besos de hombre y mujer
a cal y el amor
a reja y celosía
desde que ella a la sombra está
Josefa García.

En el patio central del penal
hay una morera
que florece a mediodía
de palabra al vuelo que va
por esas galerías:
"Libertad no sabéis lo que es
pero sí penitenciaría".
El que quiera romper la prisión
que encuentre la luz
negando cielo arriba
que en el cielo Dios ya la sombra está
Josefa García.

Le puso música Chicho Sánchez Ferlosio, y la canta muy bien Amancio Prada. Aunque esta es "Canción", de las "Canciones y Soliloquios", no le hace falta música.

Me preguntaba por qué el asalto (del poema a mi). Me contesto: aunque el poema tiene lugar y fecha, no me parece que las cosas hayan cambiado tantísimo para que no nos podamos reconocer. Creo que Agustín suscribiría esto.

Y grito con Silvio, con Ricardo Silva, con Segunda Cita, con Bárbara Vasallo (son sus palabras), "Viva Chávez y Evo, a quien acaban de censurar en la CNN, que viva Correa y Fernando Lugo y todos los que piensen en el ser humano", y lamento no tener de quién acordarme en mi atribulado país.

Yoel: Llego tardísimo a tu cumple. Te felicito. Aprovecho para felicitarte todos tus no-cumples también, y por esa nenita que no te deja escribir.

Bárbara Vasallo dijo...

Tengo una amiga que vive en Petare, es de la clase media. Cuando Chávez instituyó la Misión Cultura Corazón Adentro, a donde artistas cubanos llevan espiritualidad a los excluidos, ella me contaba un día de diciembre en La Habana.
" “Yo tengo a ese barrio enfrente de mi ventana, me divide una calle, por ella he visto en 35 años como construyeron casas de cartón de uno, dos, tres pisos, escaleras, ventanales…
“Mi ventana es un marco de una realidad, que cuando la miro ahora, la veo con otra óptica… porque en la medida en que los artistas me contaban anécdotas, entendí lo que era esta Misión Cultura, pero bien adentro, fue como un enamoramiento a esa obra social, tarea educativa, he ido conociendo a Petare con ellos…}"
Pienso, que hay muchos comentarios aquí de personas que tal vez hasta inconscientemente comparten esos criterios de desigualdad y egoísmo que imperaba por años en los gobiernos oligarcas y pro imperialistas de muchos de nuestros países de la región.
Creo que retrogrado es no reconocer todos los beneficios sociales que ha llevado a Venezuela el gobierno de Chávez.
Hay un refrán muy antiguo que en estos casos siempre decía mi madre: "no hay peor ciego que el no quiera ver..."

silvio dijo...

Si Manuel, ya estoy recibiendo un chorro grueso de desprecio y descalificaciones. Parece ser otra característica Caribe, menos hermosa que aquella que señalara Gabo de cuando reímos y fiestamos alegremente, con las miradas más tristes del planeta. Quizá la contradicción nos emponzoña, nos da tanta furia que ni nos deja razonar. Qué lástima que algunos no sepan discutir sin tratar de rebajar a los que no piensan como ellos. Eso también es violencia, provocadora de más violencia todavía.

Jamás he estado en Venezuela de turista y mucho menos he leído que el presidente Chávez haya mandado a caerle a plomazos a los que no piensen como él. Otra cosa es que le pida a los revolucionarios que se crucen de brazos mientras la contra los masacra. Las revoluciones tienen derecho a defenderse. Y ojo que digo defenderse y no estoy diciendo abusar o avasallar a nadie, porque otra cosa es que las revoluciones tienen que ser voluntarias y razón de la mayoría. Una pena que a algunos les toque estar en minoría, pero es que a la mayoría de la humanidad siempre le ha tocado estar jodida, y cuando se levanta es inevitable que se imponga otro sentido de la justicia.

Lo que me está llegando es mucha tergiversación de lo que he dicho (ha molestado mucho el viva Chávez), reacciones por supuesto violentas. Como se parecen a algunos cubanos recalcitrantes. Ahora entiendo por qué tenían de torturador a Posada Carriles. Que lo que me desean tengan.

Joan Vezz dijo...

Oliver Martinez:
``Un regimen basado en la revancha, la division, el sectarimo, la guerra, la confrontacion, el antagonismo.´´
eso es para vos el gobierno de Chávez? y que fueron para vos los anteriores? que fueron los gobernantes anteriores? Paladines de la unión en la miseria de muchos y el bienestar de pocos, de la subordinación a la explotación norteamericana? CONFRONTACIÓN??? Qe hacen sino los opositores? Que hacen los medios de comunicación mundiales cuando hablan del presidente elegido por el voto popular cuando lo llaman DICTADOR? De que estás hablando? La división que división? La latinoamericana? Lograr que Venezuela participe del mercado común más grande de latinoamérica es para vos división?
No se en que país vivís... a todos nos preocupa la violencia, pero sabemos qe con tan enorme desigualdades como la que se vivieron en los anteriores siglos no se va a erradicar nunca...

Cuidemos un poco más las palabras, llamar sectario al gobierno más inclusivo que tuvo Venezuela... que delirio... que pocos fundamentos mi amigo para discutir, discutamos a lo grande, discutamos con ideas.

Abrazo latinoamericano!

Anónimo dijo...

López Obrador la esperanza para México. Más de 60 mil muertos en el sexenio de un gobierno de derecha. Calderón es el responsable de este baño de sangre y desolación.

adrimar321 dijo...

Silvio ...como no admirarte cada dia mas!!! Yo no se nada de Venezuela, pero vos si,y te jugas con una opinión "fuerte".Valiente.

Como vos mismo decís: "es fácil y es difícil llegar a los 65 años pensando como pienso y defendiéndolo, en varios planos de la vida, o sea "miando desde bien dentro del perol", y muchas veces salpicándome."

Y porque entiendo como vos que no se puede vivir sin salpicarse ( sería vegetar si no)es que yo, aún sin saber casi nada, o nada, con solo leer un poquito entre líneas de lo que nos llega a traves de los medios argentinos, y un poco mas por telesur, o ...por aqui..., me atrevo, a coincidir con tus conceptos... y también, con :
Eowynt...
Me llego muchisimo lo que decis...Coincido totalmente.. No vi la peli Cadena de favores, pero se de que se trata...Creo que si, la clave para que nos salvemos como humanidad, está en el UBUNTU, que nos propuso Silvio antes, en entender de una vez que "no podemos ser, si no es el otro"...

Y esto , para mi , humildemente lo digo , no se logra con la educacion FORMAL...O mejor , hay que incluir la educación en VALORES HUMANOS..No soy docente ni nada parecido, pero creo en los planes de estudios tendria que ser una MATERIA, la mas importante...

De hecho en algunos sistemas educativos, por ej las escuelas que siguen a Maria Montessori, las escuelas Waldorf , las seguidoras de Khrisnamurti...lo hacen.

Con relatos como el de Ubuntu, como los cuentos sufíes que nos comparte siempre Wadud, con pelis como Si puo fare, o El cambio y miles mas... Se podria INTENTAR revertir el egoismo BRUTAL, que se ve en la humanidad , o en gran parte de ella...

Yo sigo pensando en que las culturas ancestrales de nuestra America, y de Africa, de Asia...tienen mucho de SOLIDARIAS, DE NO COMPETITIVAS, como hoy hablábamos con mi amigo cura Nicolás...El me dice en las etnias donde estuvo encotro mas "nosotros", que "yo"...

El UBUNTU...

Ojala, Dios lo quiera, lo empecemos a entender...

Mientras tanto, duele, pero es comprensible la violencia de los pobres de la tierra que reaccionan frente a la indiferencia de los dueños de la vida y la muerte , de los poderosos del mundo...

Nada que ver con esto: Sergio Daniel Giménez, te respondi en la otra entrada. Mi mail es :adrianacantale@hotmail.com

Abrazos a tod@s desde un Pergamino lluvioso, gris...

Te quiero Silvio...
adriana

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Pues Silvio, brevísimo. Viva Chávez y viva Correa. Por si dispones de tiempo vi esta tarde una entrevista que hizo la tv pública en el espacio visión 7 internacional al presidente Correa y me parece que tiene mucho que ver con la entrada. Obviamente, violencia y otras cuestiones. Abrazos.
A quien pueda interesar el enlace sería: no sé, no lo encuentro, soy medio burro con estos temas de enlaces, link o lo que sea. Mis disculpas al respecto, creo haber escrito esta cierta dificultad en alguna oportunidad. Bueno la idea era esa. A quien pueda interesar.
Adriana: estamos en contacto. Abrazos!
Buenas noches a tod@s

Kinka Pitó dijo...

A proposito de violencia , me llega info de que acaban de cortar el unico canal que no adherio a los golpistas.

http://albaciudad.org/wp/index.php/2012/06/en-fotos-el-pueblo-paraguayo-defendio-el-unico-medio-que-le-permitio-expresarse-lugo-los-acompano/

la gente se ha puesto en defenderlo, dicen que solo se ve via internet y que difundamos.

saludos

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y tod@s. Los he leído sin decir palabra entrada tras entrada, comentario contra conmentario, diálogo a diálogo.

Me entero, aprendo, reflexiono y, también, de algún modo, converso con ustedes aunque no me escuchen. Porque si algo pregunto, la siguiente vez que visito Segunda Cita hallo la respuesta.

Pero hoy, ahora, bienquerido trovador, hoy, ahora, cuando esta entrada ha suscitado esa avalancha de odio y supongo que muchos "muera" frente a tu "viva", y otras brutalidades insensatas y crueles hacia vos, no puedo aguantar no decir nada.

Se me ocurren muchas cosas. Pero creo que hay "gente" con la que no es posible debatir, intercambiar, conversar. No dejan espacio para la escucha y entonces ¿vale tratar de hacer el esfuerzo de transmitir lo que pensamos, aquello en lo que creemos, información, hechos, datos contundentes que los hagan reflexionar, que generen un poco de duda en las certezas que escupen con violencia?

Por eso, si de algo vale, te digo gracias por texto impecable, medular, mensajero de una verdad implacable, de esta entrada.

Por eso, si me permitís, hago también esa petición a la vida, a la naturaleza, a algún vicediós, de que les provea a ellos --esos que te acribillan con violentos comentarios-- lo que te desean, en cantidad y calidad aún mayores, si es posible.

Viva la vida, Silvio. Tu vida y la de los segundaciter@s que están tratando de dilucidar una realidad tan complicada como la que presenta la actual situación en Venezuela y países como el mío de esta región del Sur. Sí, sé de esas tergiversaciones de las que hablás. Lo dicho, no tienen espacio en su mente para otra idea que no sea la propia, llena de una ira que nos arrasaría de verdad si le damos un tantito así, pero así...

Difícil el final de comentario. ¿Un abrazo? ¿Dos? ¿Mil? ¿Hasta la próxima? ¿Hasta otro rato? Todo, todo en esta no despedida.

natty dijo...

Querido Silvio, gracias por dejarnos saber tu opinión siempre tan clara.
Sigo pensando lo mismo...contra la violencia, educación. Díficil tarea y larga...

Carmina...gracias por compartir a Agustín. Justamente esta noche Amancio Prada cantó en León, un concierto libertario y con poemas y canciones del zamorano y de Ferlosio...

Un besazo!!!

Oliver Martinez dijo...

Joan Vezz dijo: "Cuidemos un poco más las palabras, llamar sectario al gobierno más inclusivo que tuvo Venezuela... que delirio... que pocos fundamentos mi amigo para discutir, discutamos a lo grande, discutamos con ideas."

Buscate en Internet "Lista de Tascon" y buscate "Maisanta". Listas negras del macarthismo con sabor caribeño y color rojo-rojito. Es un regimen que crea leyes para solo para intimidar,coartar,restringir, limitar. Todo es secreto.
Los paises que han progresado como Japon, que le tiraron una bomba atomica no miran al pasado, viven el presente y sueñan con el futuro. Por los vientos que soplan, van a pasar 20-30 años y le van serguir achacando a los regimenes anteriores la incapacidad para gobernar y crear, en ves de destruir, expropiar y robar.
Japon, Alemania, Vietnam fueron paises que sufrieron por la guerra (algo peor que soportar adecos y copeyanos por 40 años) salieron adelante y no se quejan, porque America sigue con la cantaleta de que nuestra miseria es por culpa de los gringos. Es por cualpa de nosotros y nuestra ignorancia, por mentirnos a nosotros mismos y siempre hecharle la culpa a otro, y no ser humildes y reconocer nuestros errores. Quienes vivieron en luna de miel 40 años con el bi-partidismo? Extraterrestres?. NOOOOO, ERAN VENEZOLANOS, MUCHOS DE ELLOS AHORA DIZQUE-REVOLUCIONARIOS.

Viva CUBA, porque lo que soy, viene de esa tierra, que dios la bendiga para siempre.

David Alvarez dijo...

Ando muy atrasado en mis lecturas segundaciteras, estoy a punto de emparejarme.
El día de mañana son las elecciones presidenciales en México, ya saben gastos en recursos elevadísmos, publicidad sin medida, guerra sucia, compra de votos, apoyos y favores entre los que quieren que siga esta pesadilla que vivimos a diario aquí en México. Bueno deseennos todos en esta casa suerte para que no regrese la derecha en México. Silvio, me enteré que tuviste un encuentro con AMLO en el 2005. Cuál fue esa experiencia para ti?. Qué te pareció como persona, como gobernante?
Un abrazo a todos los de esta casa, los quiero.

Manuel R. dijo...

Oliver, no todos comparten tu noción de "desarrollo".

Desarrollo no tiene que ser tener edificios altos. No confundamos el desarrollo humano con el progreso económico.

Tampoco son quien para decir si Venezuela se ha desarrollado - en lo que para mi significa el desarrollo- porque nunca he estado por allá. Pero levantar un poco de gente de la pobreza, crear un gobierno que realmente incluya al pueblo, que realmente represente a la mayoría, para mi es desarrollo.

Manuel R. dijo...

Una de las cosas que mas nos jode como países es querer ser como los "países desarrollados", tener lo que ellos tienen. Nuestra cultura no es compatible con esa meta, te lo digo que vengo de Puerto Rico donde muchos sueñan ser como los gringos y como no lo logran pues, que hacen, a vender drogas y a matar en las calles, porque así se alcanza un estilo de vida mas parecido a ese que nos venden desde afuera...

abdulwadud dijo...

Silvio querido, hay mucha ignorancia, no dejes que la violencia de los ignorantes llegue a tu corazón, el imperio caló mucho mas profundo de lo que se vé, rebajó el criterio humano hasta dejarlo muy estrecho en algunos casos y, ojo, no busco violentar a nadie con esto, sino generalizar los efectos que produjo la idolatrada democracia en la humanidad en los ultimos siglos.
Eeuu es el modelo que persiguen aunque lo nieguen. Tantas decadas de peliculas de hollywood lograron que se crea que la libertad, el honor, el triunfo, etc, vienen a travez del tener, del ser, del libertinaje, de la libre expresion del estar informado de todo, de poner el votito en la urna y sentirse libre y patriota esperando el fraudulento resultado. Se ha arraigado eso de tal manera en el hombre moderno, que Guay de aquel que se atreva a tocarlo.
La violencia es denigrarnos, la violencia es la hipocrecia, violento es el que miente, violencia es tanta propaganda de toda la basura que hay que tener para ser un pais civilizado y bien gobernado, violento es decirnos que eso es libertad, violento es quien se disfraza de gobernante justo sonriendo y mata, mientras los millones que forman su plebe, andan por la calle creyendose libres, y violento es quien compra y se acomoda.
"Arriba todo aquel que gobierne con justicia y piedad"
"Abajo las dictaduras y la democracia"

Anónimo dijo...

Las leyes son para que las cumplan
los pobres.
Las leyes son hechas por los ricos
para poner un poco de orden a la explotación.
Los pobres son los únicos cumplidores de leyes
de la historia.
Cuando los pobres hagan las leyes
ya no habrá ricos.

ROQUE DALTON

¡Vivan, AMLO, Fidel y Chávez, CARAJO!

Anónimo dijo...

Abdulwadud, es insólito, pero siento mi corazón en tus palabras.

David, AMLO me pareció y me parece un hombre honesto.

Sergio Pájaro dijo...

Hace dias hablaba con un integrante de un grupo de rock de MOnterrey que ha ido a VEnezuela a tocar, periodicamente cada, digamos año y medio. Eso le ha dado la oportunidad de ir comparando la situación en ese país y según su percepción, es mejor. ME contaba el caso especifico de su promotor en ese país, hijo de un antiguo propietario de muchas gasolinerías, al que el gobierno obligó a "donar" sus establecimientos y le dejaron dos para operar y recibir un sueldo, jugoso por cierto, pero mucho menor a los ingresos que antes recibía. LA Donación, se transmitió por algunos medios de comunicación. El Hijo, maldijo a Chávez y despotricaba cuanto podía por ese despojo cometido al patrimonio familiar. Al paso del tiempo, sin la presión de manejar tantos negocios, la familia se encontró con más horas libres y sin la fama publica de potentados en su comunidad, perdieron el miedo a salir de vacaciones, por ejemplo. Con más tiempo libre, menos presiones y con los ingresos mas que necesarios para subsistir (además supongo que no les expropiaron los bienes y ahorros acumulados antes) la familia hoy disfruta una vida mucho mejor. El HIjo, es hoy un promotor Chavista de hueso colorado. Según mi amigo, el dinero que antes quedaba solo en unas manos, hoy llega a familias desposeídas, no solo en forma de salarios, sino en programas de educación y salud y asiduo consumidor de arepas en puntos de venta populares (mucho más ricas que las del hotel en que son hspedados, dice) se da cuenta en cada ocasión que el pueblo esta mejor...

Antílope dijo...

Silvio, me haría muy feliz regalarte un libro que te guste.
¿Hay alguno que quieras especialmente?

Un beso grande y cuídate mucho que tu eres ejemplo
y nos haces mucha falta.

Zule dijo...

Buenas noches querido Silvio (anónimo??)
Buenas amigos segundaciteros
Estuve leyendo el artículo de esta entrada y no puedo dejar de encontrar cierto paralelismo con la violencia instalada en algunos lugares de nuestro país y, salvando las distancias, también en algunos sectores de mi ciudad donde las oportunidades y los derechos de salud y educación se vulneran sistemáticamente puesto que no basta con que sea "gratis", con que el banco en la escuela esté asegurado o que las guardias en las salitas y hospitales públicos sean cumplidas... nada de eso basta si no se asegura un trabajo y vivienda dignos, si no se valora más la construcción y mantenimiento de escuelas antes que de cárceles...
Sin lugar a dudas, como ya muchos intelectuales y militantes sociales lo han dicho "no hay mayor violencia que la desigualdad"

adrimar321 dijo...

Anónimo, yo tambien siento mi corazon en las palabras de Wadud...Pero para mi es lo mas natural del mundo. Hace rato que se es un ser extraordinario, con el que aprendo día a dia...

Me encanta lo de Roque Dalton...Es tal cual!!!

Silvio, no te entristezcas por los ataques...Cada vez que uno se atreve a SER UNO MISMO, y decir lo que piensa, mas cuando ese pensar "perjudica" ciertos intereses, caen los ataques...

Quiza nada que ver, pero en Argentina hay un muchacho, conocidos por todos como el chico Odol, pues cuando era un niño, gano el famoso concurso odol pregunta, respondiendo brillantemente sobre mitologia griega, que despues de muchas idas y vueltas en su vida, donde hizo de todo, menos cumplir con las "normas" establecidas para un "hombre inteligente: lease tener un titulo universitario, y ser rico", hace unos años empezo una busqueda espiritual, entrevisto desde la madre teresa a sai baba, pasando por juan pablo II, y un monton de lideres espirituales...

Y ahora, hace creo 2 años, llego a la tele de aire, y a una radio muy conocida, con programas donde se difunden ....valores humanos.No juzgar, compasion, no buscar a Dios fuera, sino dentro...etc. Seria larguisimo. El tema es que tambien se habla de alimentacion sana, vegetariana, del VENENO que es la leche y sus derivados( yo lo estudie en sociologia!!!! y me lo dice permanentemente mi medica biologicista) , lo aterrador de la industria de la carne,,y sobre todo , la de los MEDICAMENTOS...

Todos pensabamos,llegara el ataque. Y llego. Brutal. Basandose en un hecho cierto, al que le agregaron barbaridades...

Yo lo sigo bastante, no coincido en un todo, pues creo eso incluso el lo combate, y no es bueno, pero sus palabras me ayudan muchisimo en momentos de tristeza, de oscuridad. NO encontre hasta ahora, nada que pueda incitar a la violencia porque si. Sin embargo provoco una IRA , una violencia inusitada...

En fin ..."ladran Sancho...."
Y Claudio, como vos , Silvio, dice sabiendo la vida es un boomerang, " les deseo a todos multiplicado lo que me desean a mi"...

Claro no?

abdulwadud dijo...

Anónimo, ya lo sé.

Zule dijo...

Pues fijate no mas Silvio que esos que tanto hablan de libertad y denuncian violencia son quienes a la menor oportunidad desatan la peor, la más terrible de las violencias contra otros seres humanos por el solo hecho de pensar y o vivir de manera diferente.
No les lleves el apunte Silvio, allá ellos...

Abrazos gigantescos con todo el cariño que te tengo...

P/D: pude ver fotos de Iván que retratan lo de ayer... Maravilloso como siempre...

abdulwadud dijo...

pues simpre sentí el mio en las tuyas.

Juan Enrique dijo...

Que tal Silvio, acá en México elecciones mañana. Esperamos no haya violencia en esta "democracia" muchas veces tramposa. Sin embargo, esperamos que pasen cosas buenas. Saludos a todos.

adrimar321 dijo...

Correa en Argentina

Manuel R. dijo...

Desde Puerto Rico les deseo lo mejor al pueblo de Mexico en sus elecciones mañana. Tengo mucha esperanza. Estas son unas elecciones importantes para nosotros lo puertorriqueños también ya que, en mi opinión, la psiquis política de los mejicanos es parecida a la de los puertorriqueños. Si se puede allá, se puede acá. Cuídense mucho y cuidado por las calles mañana.

Luis Gómez dijo...

Viva la dignidad que a la que quiere arrastrar Chavez al pueblo Venezolano...

Silvio,los insultos que desde estas latitudes te envían, solo son muestra de la ceguera, consecuencia de la ingnoracia y del egoismo al que nos han querido llevar.

Menos mal en Venezuela y cada vez más en otros países, es la dignidad y la humanidad las que están halando a la gente.

Viva Chavez.

Luis Gómez dijo...

Desde Colombia.

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, Segunda Cita...

Silvio, gracias por esta nueva entrada.

Veo que ahora "intervienen" compatriotas míos que nunca lo han hecho. Bueno, pues, bienvenidos (digamos...)

Algunos han dibujado una Venezuela donde "la gente se mira y se pasa con miedo" (Perdona Silvio que incluya este fragmento que no tiene nada que ver en lo absoluto con tu "En Mi Calle")

Lo primero que se ve cuando, desde el avión se está llegando a Maiquetía, son esas casitas que parecen de cartón, construidas sobre los cerros. Recordemos que esa imagen no existía en los años 50 y buena parte de los 60 (de hecho, Caracas no tenía la población que actualmente tiene).

Esa población que vive allí no está de casualidad. Cuando empezó el boom petrolero, se abandonó el campo por completo. Vienieron a Caracas porque se oía por la radio o se leía en los diarios o simplemente se veía por la televisión que en esta ciudad encontrarían un "mejor modo de vida". Los poderosos se apropiaron de las mejores zonas y fueron obligando a los más pobres a irse allá arriba en los cerros, pues esa idea de que en Caracas encontrarían un mundo mejor, se les arrebató; se les mintió.

Mientras en todo el continente, las dictaduras y los golpes de estado estaban a la orden del día, se le vendía al mundo la falsa concepción de que en Venezuela se respiraba "democracia" y entonces ése debía ser el modelo a seguir, copiar, etc.

Mientras se aplicaba el Plan Cóndor por todo el continente (pero, vaya, que de verdad todo el continente) se estaba ensayando en Venezuela un adormecimiento de la juventud. Se nos inyectaba el veneno alienante del consumo... El campo seguía volviéndose aún más árido y maltratado. Todo se importaba y resultaba más barato que producirlo acá mismo. Paradojas del capitalismo. Nos volvimos una economía de puertos.

Aquí se aniquilaba a la Izquierda de una forma "legal y democrática" pues la entonces constitución de 1961 lo contemplaba.

¿O acaso que fue la Masacre de Yumare, la Masacre de Cantaura, la Masacre de Cararabo? Se ajusticiaron a los camaradas, por parte del ejército (el Batallón de Cazadores de entonces -ya hoy el presidente Chávez eliminó ese batallón, que consistía en eliminar los asentamientos guerrilleros).

La pobreza siguió en ascenso en un país altamente rico. Pasaron los 70 y los 80 y los cerros se fueron poblando con mayor rapidez, a la vez que el subconciente de esas zonas vulnerables se les fue vendiendo la idea de "si no compras este producto, no vales nada"

¿Qué hace alguien a quien constantemente le meten en la cabeza que si no se tiene X o Y producto no se era nadie? De esa manera (entre otras), la delincuencia se fue desbordando sin límite y seguían ganando internacionalemtne los concursos de belleza, y se ocultaba esa "fealdad" que arruinaban los cerros.

Llegó 1989, febrero... Recién electo presidente Carlos Andrés Pérez, dos semanas después aparece El Caracazo (aunque no fue en Caracas donde se inició la chispa de esos días). Yo contaba con 9 nueve años y vivía en Maracay (donde nací y Silvio junto a Noel cantaron en el Ateneo en 1974, luego de venir de República Dominicana).

Toda esa gente a la que se le decía que no era nada ni nadie por no poder comprar tal o cual producto salió a las calles, pues el mentado presidente pactó con el FMI y todo aumentó entre el 80 y 150% de un jalón.

Y me dicen ahora que Chávez es un dictador.

Mañana seguiré interviniendo... ya se me hizo tarde.

En buen venezolano lo digo: "Con Chávez, de bolas que estoy restiao, nojoda"

PD: Por cierto, a las doce de la noche comienza la campaña electoral, rumbo al 7 de octubre.

Chávez estará justamente en Maracay, la Maracay mía que quiero, de donde salió la Revolucion a engendrarse y donde se defendió también a capa y espada en abril de 2002, durante el golpe de estado.

Hasta mañana

Juglar Rojo dijo...

Para concluir mi intervención de hoy sábado, una canción de Alí Primera. Por favor, léanla y óiganla

RUPERTO

Ruperto vivía en su campo
su mujer y tres muchachos
la hierba su medicina
y el brujo Antonio su médico

Y un día miró a Caracas
en la pulpería del pueblo
en un almanaque de esos
de la Creole Petroleum Corporation

Quiso venir a Caracas
vino a Caracas Ruperto
lo ayudó el capitalismo
lo ayudó a construir su rancho
con latas vacías de Pepsi-Cola
con latas vacías de Mobil Esso
y le puso como techo
un afiche de la Ford Company
"Es fácil tener un Mustang"

Se le enfermó su muchacho
el más pequeño de ellos
y el más grande de sus sueños
bajó a la ciudad Ruperto
a buscarle algún remedio
y se le murió en la cola
se le murieron sus sueños

No tenía pa' enterrarlo
el desempleado Ruperto
y buscó robar Ruperto
pa' llevarlo al cementerio
apresaron a Ruperto
la policía siempre es eficiente
cuando se trata de los pobres

Vinieron los curiosos
y gritó uno de ellos
"policía, deje ese hombre"
¿no lo ves que está llorando?
¿no lo ves que quiere irse
con su muchachito muerto?
¿no lo ves que quiere irse
corriendo tras de sus sueños?

Hace tiempo no lo veo
pero mi pana me dijo
que lo vio buscando tablas
no pa' enterrar a un pequeño
sino pa' enterrar un viejo
pa' enterrar al capitalismo
el causante de los males
que está sufriendo mi pueblo
pa' llevarlo al cementerio
que construyen los obreros

Echale bolas, Ruperto
guillo Ruperto
que la lucha te liberará
Mucho guillo Ruperto
lucha Ruperto
con la lucha, la lucha no más
por tu madre Ruperto
lucha Ruperto
que la lucha te liberará

¡¡¡¡¡ÉCHALE BOLAS, RUPERTO!!!!!

Carmen dijo...

Me parece una desverguenza y una falta de responsabilidad decir Viva Chavez si durante este gobierno no ha visitado casi nuestro pais. Es muy facil apoyar a alguien por su ideologia y no por la realidad. Cada persona que apoya a Chavez se hace responsable de por lo menos una de las muertes que van aumentando en este pais desde hace 13 años. Si les parecia que antes de este gobierno habia violencia, dense un paseito por aqui, si se atreven y los aseguran, antes de seguir hablando tanta paja. Eso para el Sr. Silvio y sus fieles, digo, ciegos seguidores.

Anónimo dijo...

VIVA ALÍ PRIMERA, CARAJO!

Anónimo dijo...

Saludos!

Carmina: Muchas gracias!! me saltó el corazón con tus palabras, sobre todo por la referencia a la nenita jeje!. Abrazos, muchos abrazos!. Felicitaciones a ti también por tus no-cumples!

-----

Silvio: Era de esperarse la reacción. Pero los violentos e intolerantes, según ellos, somos nosotros.

Sabes que a mi en las reuniones familiares, me han dicho asesino, chulo, vividor, ignorante, me han deseado la muerte, y varias cositas bonitas y pacíficas más por el estilo, a mi y a mi esposa. Todo por ser chavistas.

Otra cosa, cuando oigo eso de "régimen basado en la revancha", no se por qué me viene a la mente la cacería de brujas que montaron el 12 y 13 de Abril de 2002 durante el golpe. Los casi linchamientos televisados de dirigentes chavistas como Rodríguez Chacín, Tarek William, Ronald Blanco la Cruz, y otros no televisados, de deconocidos, de los nadies.

Horas terribles que nos enseñaron realmente dónde es que está la violencia, el revanchismo, el sectarismo, la lista, no Tascón, la lista de personas que debían morir esa misma noche de ser posible!. Ustedes la noche del 11 hicieron un acto de velatorio PÚBLICO en los alrededores de La Carlota, y escribían en una pared los nombres de Aristóbulo, Diosdado, Iris, etc, y les prendían velas, velas para muertos, velas pidiendo muertes! o es que se olvidan que publicaron hasta las direcciones de los funcionarios del depuesto gobierno para que los fueran a buscar y a quién sabe qué más. Qué CINISMO CO!!!! Disculpen, no se puede decir groserías verdad?, lástima. Eso se llama cómo?

Y los francotiradores en las azoteas?. Alguien recuerda las imágenes de la gente cayendo fulminada de un balazo en toda la cabeza el 11 de Abril!?, quién hizo esa M!!!!??? Chávez acaso?.

En cambio el "violento" Chávez, a quién no mataron gracias a la valentía de unos soldados que se enfrentaron con los encargados de su ejecución, ese Chávez llegó con un crucifijo apretado en sus manos, llamando a la calma, a la razón, a no dejarse envenenar, a la reconciliación, al diálogo. Demasiado bonachón es Chávez, DEMASIASO dije. Hasta indultos hubo para más de un matón golpista. Con qué pagaron?, guarimbas (nada pacíficas), paro patronal y sabotaje petrolero, veneno veneno y más veneno, violencia violencia y mas violencia por sus medios de "comunicación".

No nos vengan con cuentos, ustedes NO VOLVERÁN CARAJO!!!

Viva Chávez!!!!

-------

Silvio:

Aquí también te publicaron. Es la página de Miguel Ángel Pérez Pirela, conductor de un programa con mucho éxito y seguidores que se llama "Cayendo y Corriendo" (como la iguana).

http://www.laiguana.tv/noticias/2012/06/30/561/VIDEO-SILVIO-RODRIGUEZ-VIVA-CHAVEZ-CARAJO.html

El chorro grueso de amor y buenos deseos, la gente que te quiere, lo sabes y seguiremos haciéndotelo saber, es mayoría.

Buenas noches!

Yoel

Anónimo dijo...

Ojalá en Argentina tuviéramos algun presidente o presidenta que defienda a la mayoría. Acá los empresarios ganaron más plata que en la época de Menem, y en el Norte Argentino y el conurbano bonaerense los niños mueren de hambre. Cristina habla de progresismo pero dobla a la derecha, como hacía su General Perón.
Saludos Silvio, desde Córdoba- Argentina.
Construyendo la patria grande.

Victoria dijo...

Apoyo esa frase de que "la violencia marginal fue fabricada por la desigualdad, por la indolencia y por el egoísmo"

En Chile vivimos eso a diario, debemos "digerir" diariamente muchas situaciones injustas debido a la desigualdad. Nuestro transporte colectivo es inhumano, las personas viajan a sus trabajos en vagones del metro en los cuales la Tº muchas veces se hace irrespirable para gente mayor o mujeres embarazadas. Para atender nuestros hijos en hospitales públicos debemos esperar horas, para obtener un trato indigno. Nuestros sueldos solo alcanzan para vivir "endeudados" hasta el cuello con el dinero plástico, sistema que nuestro propio presidente introdujo en Chile.
No todos los jóvenes tienen dinero para estudiar o endeudarse con un sistema de crédito usurero.
Tenemos un nivel de contaminación en Santiago muy peligroso, pero nadie toma medidas concretas, y etc, etc, etc, lo cual nos genera MUCHA VIOLENCIA que se ve diario en las calles, en robos, delincuencia, drogas, etc.

Pascual Gaviria dijo...

Los hechos son un antídoto para combatir la cháchara con dejos de Trova:

Noticia 2011

"No hemos podido romper el piso de 50 homicidios por 100.000 habitantes", reconoció El Aissami,Ministro del interior y justicia, quien indicó que sin embargo en 2003 era de 54 por 100.000 habitantes".

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día blog en evoluci@n
Pues mientras sigo con mi vida y otras cuestiones te digo Silvio, hermano, querido, cubano, trovador, maestro, internacionalmente solidario, muchas de las formas en que suelo citarte en el blog y de las que la haré mientras tenga el rinconcito que me/nos prestas, cuídate, la humanidad toda necesita de Silvio Rodríguez Domínguez, ya sabes que te escribo desde la superadora etapa del elogio porque sí, no te creo un Dios, sí te creo de los que luchan toda una vida, de esos que son los imprescindibles. Un, dos, tres abrazos, por lo menos.
Silvine: si me permites suscribo totalmente tus palabras. Y si me permites y/o permiten, háznos el favor de participar más, tus comentarios, como escribí hace unas semanas, siempre están reparando sueños. Abrazos, desde un fin de semana medio lluvioso y gris por estos lares.
Adriana: gracias por disimular mi ignorancia o inoperancia al postear el link o enlace azulito.
Un abrazo enorme.
Buen domingo a tod@s, tempranero para mí con tanta humedad a cuestas.

Carmina dijo...

¡Vivan, AMLO, Fidel y Chávez, CARAJO!

¡Que vivan!

Unknown dijo...

"Nadie quiere la violencia para sus hijos, para su familia, para si mismo. La mayoría de los que la ejercen tampoco la hubieran adoptado, de haber tenido la suerte de una vida mejor. Si no hubieran visto morir a sus hijos sin el médico que necesitaban, fueran otros. Si hubieran tenido la oportunidad de estudiar, otra sería la realidad."

Es una frase perfecta! Cierta! Gracias Silvio

www.capitulocubano.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me van a disculpar por dar la nota agria entre tantos comentarios halagadores:... me parece que Silvio no tiene idea de lo que ha pasado aquí, en Venezuela, durante los últimos 13 años... con la revolución y todos sus beneficios, pasamos de 4.500 homicidios por año a 18.000 homicidios por año... la inmensa mayoría de los criminales tienen menos de 30 años... los crímenes son atroces: lo mataron de 15 disparos... acribillan a balazos a tres jovenes en una arepera... buenas son las teorías si dan resultados en la práctica cotidiana...

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Querido Silvio: dos omisiones u obviedades.
Viva Chávez carajo. Dice mucho en todo sentido, por si algún oportunista de los muchos que se lee en la entrada no lo advirtió. No sólo acaso desde lo visceral, que bienvenido sea también. La otra, me llamó la atención que de golpe casi hay por lo menos treinta seguidores nuevos. Una curiosidad.
Abraz@s enormes.

silvio dijo...

Alfonsito, seguidamente transcribo lo que me responde Guillermo Rodríguez Rivera sobre "el misterio matamorino":

Como tú, yo siempre oí "pico y pala".
Nunca he visto una grabación del son por el trío Matamoros, ni siquiera en la colección de Sigfredo Ariel, que copié, pero lo escuché por ellos en un programa del trío en la CMKR de Santiago de Cuba, en los años cincuenta, que mi padre sintonizaba cada mañana a las 7, y que yo oía mientras me preparaba y desayunaba para salir para la escuela. Hay o hubo grabación porque no era un programa en vivo.El son aludía a un tren: "pu pu, chan chan, locomotora, ¿dónde tu vas? Yo voy a los Dos Caminos, Songo, La Maya y vuelvo pa' tras". Aquí lo he oído cantado "yo voy a Cuatro Caminos", pero no es así: esa es una referencia habanera. Los Dos Caminos es un pueblo del entorno santiaguero (al igual que Songo y La Maya) que se llama Dos Caminos de San Luis.
El pico y pala puede ser una onomatopeya del sonido de la locomotora que, además, se alimentaba de carbón mineral, que se picaba y se paleaba para suministrárselo. Es lo que creo. Dime tú. De todos modos, voy a revisar la Enciclopedia de Radamés Giro, a ver si hay alguna referencia. Muguercia era quien más indagó sobr el trío.

silvio dijo...

Hay un cable de EFE sobre esta entrada dando vueltas, que termina diciendo:

"El texto de Rodríguez aparece publicado un día antes de que comience formalmente la campaña para las elecciones del próximo 7 de octubre en Venezuela, en las que Chávez aspira a su tercera reelección consecutiva frente el candidato único de la alianza opositora, Henrique Capriles."

Quiero aclarar que no sabía que hoy empezaba esa campaña en Venezuela. Escribí ese texto ayer por la mañana porque, como todos los segundasiter@s saben, desde la entrada anterior Ricardo Seir, dentista venezolano-judío residente en Estados Unidos, viene hablando y provocando comentarios en torno a la violencia en su país.

Por cierto, hoy hay elecciones en México. Viva AMLO, carajo.

silvio dijo...

Pennies for dissidents

silvio dijo...

Outernational con Calle 13: Todos somos ilegales

Anónimo dijo...

... me doy cuenta que los chavistas hablan con fundamentos y amor y los contra con desprecio y odio , que viva Chavez carajo , que viva el amor el trabajo duro la esperanza , alguien me puede hablar de los crimenes em Mexico ,en Colombia , en New York <Miami ? son una partidas de hipocritas , y alguien me puede decir si el cara bonita golpista acabaria con los crimenes ? puede que si matando y matando , Silvio siempre te he amado y respetado ahora te amo mas , soy cubano y vivo en USA , grasias
Richard

silvio dijo...

Veo que esta entrada también la pusieron en CUBADEBATE, sitio al que tienen acceso los cubanos que tienen Intranet. De allí les traigo este interesante comentario de un trabajador de mi generación:

Cariostegui dijo:
Quisiera que Silvio Rodríguez leyera esto que voy a escribir.
El que escribe estas líneas es de su misma generación, porque tengo 65 años. Ambos hemos vivido lo mismo mientras crecíamos, por lo que creo conveniente esmerarme en escribir para que me entiendan, lo que quiero decir; más no lo hago con ánimo de establecer contradicciones pero sí acorralar lo acotable. - Yo nací en Luyanó, hoy Municipio 10 de Octubre y me crié en un barrio del Municipio San Miguel del Padrón.
En mi barrio, llamado Barrio Obrero. Todos los barrios del municipio, colindantes con el mío eran marginales, caracterizados por estar habitados por familias pobres, cuya cultura se comprometía con: el ñañiguismo, la santería, como consecuencia del analfabetismo y el desempleo; manifestantes de expresiones muy propias de los que se desenvolvían en la pobreza, heredados de sus ancestros también pobres y moradores de estos lugares. Sus hijos jugaban pelota, volyball (en el parque del barrio en donde había 2 terrenitos para jugar)y además disfrutaban de los aparatos mecánicos que había en un área protegida y cuidada por un empleado de la Comisión de Viviendas del Barrio, cuyo administrador era una bella y decente persona, recordada por los viejos vecinos de hoy, llamado Reynaldo Machado, ya fallecido, cuya gestión administrativa era tan eficiente que mantenía el estado del barrio, el parque de diversiones y sus jardines en óptimas condicione. Contando simplemente con 2 empleados: el guardaparque, un señor al que llamaban por su apellido Pino y su sub-administrador por llamarle así al empleo de este, llamado Martínez. Era tal el respeto por temor a perder el trabajo que todo estaba impecable de limpio y protegido, sin la participación de fuerza represiva alguna. Recuerdo que nuestros compañeritos que muchos jugaban en los portales de nuestras casas: dominó de postalistas o de bolas, sus padres a pesar de ser pobres los mantenían sobre la línea del respeto a los demás y eso los hacía acreedores de poder visitar y jugar con los juguetes que poseían los que más recursos tenían. Su educación les tenía que dar para no decir malas palabras y practicar normas que si no eran decentes los descalificaban ante el grupo y ello les ocasionaba el aislamiento ya que no visitarían más las casas de sus amigos y a la vez no disfrutarían de los recursos de estos. Eramos hijos de trabajadores, muchos emigrantes de España, tan humildes como los padres del que menos tenía. Sin embargo los forzaban a ser disciplinados y a estudiar en las escuelas públicas por no contar con recursos. Ejemplo de ello fueron el hoy director del Conjunto Folclórico Nacional que indudablemente sin la Revolución no hubiera alcanzado la cultura y el lugar que ocupa en nuestro país, el otro el Dr. Jorge Pérez, quien tengo entendido que es el padre respetado de Villa Los Cocos y de los que padecen lamentablemente el SIDA. Ambos de San Miguel del Padrón, hijos de padres humildes y caracterizados por la decencia ante todo.He oido lo que encomiablemente está haciendo Chaves, he vivido lo que la Revolución Cubana ha hecho pero también estoy viendo lo que está sucediendo y que al parecer está pasando inadvertidamente en estos barrios y que se está expandiendo por los demás barrios de la capital. Creo que se debe hacer algo muy inteligentemente y complementar lo que Silvio y otros han estado haciendo.

# 30 Junio 2012 a las 14:48

Eowynt dijo...

Silvio:

Gracias por el link a la canción "Todos somos ilegales". Me ha gustado mucho, no lo conocía.
Toda esta basura de los "ilegales" me hace resonancia como cuando Rolwing en su libro Harry Potter habla de los "sangre sucia"....
Quien puede hoy considerase "sangre limpia" ?, en todo caso ¿ en qué te hace mejor eso como ser humano???
Creer que hay legales/ilegales, sangre limpia/sangre sucia, raza pura/impura, es caer en la misma mentira.
TODOS SOMOS SERES HUMANOS, todos tenemos sangre en nuestras venas, nuestros corazones laten (y cuando dejan de hacerlo morimos), comemos, defecamos, amamos. Es tan poco lo que difenencia a un humano de otro como tan poca es la diferencia entre el ADN de un humano con la de un mono.
No hay gente ilegal, porque en verdad no hay fronteras, esa es una ilusión jurídica que nos han impuesto desde hace milenios y en la que hemos caído como chorlitos.
El hecho de que uno tenga una "nacionalidad" no deja de ser algo azarozo.
Uno puede querer el pedazo de tierra que lo vió nacer, porque es lo que más cerca tiene de su corazón, y es donde comenzó a forjarse como persona, ahí está parte de su historia, pero eso no debería ser el límite.
Ni tu eres "cubano", ni yo soy "argentina", todos somos HUMANOS. Mientras no entendamos estos, seguirán las guerras y la discriminación.

silvio dijo...

Cristina Pacheco: El señor presidente

silvio dijo...

"Mientras se realizaba el juicio político exprés contra el presidente democráticamente electo de Paraguay, Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, considerado ilegal por los países vecinos, diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos para negociar la instalación de una base castrense en el Chaco, territorio extenso y despoblado del país sudamericano..."

Destitución de Lugo, maniobra política de Estados Unidos

Anónimo dijo...

Hola

Eowynt dijo...

"Lo que me preocupa no es el grito de los malos sino el silencio de los buenos" Luther King Jr

Bárbara Vasallo dijo...

Titulares como éstos

Silvio Rodríguez apoya públicamente la reelección de Hugo Chávez

Silvio Rodríguez respalda a Chávez y su política para revertir la violencia

Silvio Rodríguez elogia la estrategia de Chávez para 'detener y revertir' la violencia en Venezuela

Con sub títuos como éste
Aunque la tasa de asesinatos se ha más que duplicado desde que el mandatario llegó al poder en 1999, el cantautor oficialista culpa a los gobiernos anteriores.

Proliferan esta mañana de domingo en múltiples sitios de la Internet, en muchos de los cuales se arremete contra la persona de Silvio Rodríguez, que no hizo otra cosa que en su blog personal Segunda Cita, comentar y emitir su opinión, claro opinión que algunos no comparten...
Como lo que publicó Silvio no gustó, los consorcios mediáticos se ponen de acuerdo para manipular, otra vez, lo que expresa el trovador, que como todos saben convoca a multitudes y que en su blog cuenta con una respetable cifra de más de un millón y medio de visitas (exactamente esta mañana a las 9.50, 1,665,080)
Duele que a estas alturas del siglo XXI imperen miserias humanas .
Duele que las grandes agencias y otros periódicos influyentes se ocupen ahora de multiplicar lo que dijo Silvio en su blog, con mentiras, mientras se quedaron callados cuando el golpe de estado a Chávez en abril de 2002, o cuando en Honduras la oligarquía secuestró a Manuel Zelaya, mataron al pueblo en la calle, mientras los canales de TV trasmitían dibujos animados y novelitas...
Duele que esos grandes medios se hicieran eco de la confabulación golpista a Rafael Correa, en Ecuador y que hace apenas unas horas justificaran la traición a Fernando Lugo, en Paraguay.

Hay, mi trovador errante!!, menos mal que esta vez en tu blog no te dio por escribir que Viva Fidel!!! Sino ya tuvieras amenazas de muerte...

Disculpen si me extendí, me hierve la sangre!!

Manuel R. dijo...

Esto salió en el periódico de Puerto Rico de hoy,
"Carta abierta a un asesino"
http://www.elnuevodia.com/cartaabiertaaunasesino-1290323.html#.T-_eLQoZeh0.twitter

silvio dijo...

El mundo en las manos

María (Puerto Rico) dijo...

Viva SC, carajo! De otra manera no me enteraría de las situaciones mundiales q realmente tienen importancia.

Manuel R. dijo...

Esa columna de El Nuevo Día habla de muchas cosas de las que hablamos ayer aquí... Increíble.

María (Puerto Rico) dijo...

Con su permiso Silvio/Maestro:

Segundaciter@s tod@s, no dejen de leer el enlace que puso Silvio sobre la destitución de Lugo, maniobra política de Estados Unidos.

Saludos a tod@s.

Abrazo para Silvio/Maestro

María Boricua

silvio dijo...

Mayte, vengo leyendo con preocupación lo de los -al parecer- muy grandes incendios forestales en Valencia. Ojalá los sofoquen pronto.

Lagartezna dijo...

Me hubiera gustado, Silvio, que publicaras mi comentario anterior.

La retórica y las abstracciones siempre tendrán en contraposición a las acciones concretas. Te di dos ejemplos, hubiera sido interesante generar un debate en torno a la situación penitenciaria de Venezuela y al discurso del presidente, como estímulos a la violencia que podrían haber sido corregidos a lo largo de estos largos catorce años.

Percibo, quizás, que no hay interés en mostrar más realidades sino las propias de un discurso que queda en eso, que se diluye en palabras, que se justifica y que, teniendo cómo actuar, no se traduce en acciones.

Así es la vida. Ojalá para nosotros fuera fácil decir eso que dices tú, que "lo escalofriante no son las cifras...". Lo son. Cuando estás expuesto a esas cifras, precisamente eso es lo escalofriante. Cuando sabes que hay negocios sucios, corrupción, supragobiernos y un sinnúmero de males que ya deberían haberse comenzado a sanear, esas cifras son escalofriantes. Pero ocurre así, hay que estar en estos zapatos, hay que sufrir el día a día y la anarquía constante de una calle que el gobierno no puede contener por medio de un discurso...

El problema es la retórica... Pero eso es algo bien sabido, sin demagogia no hay paga ni poder.

¿Qué sería del gobierno de Chávez sin el discurso abstracto y sin la justificación?

Feliz día.

Mayte Piera dijo...

Lo del fuego está siendo escalofriante…

Lleva 3 días soplando poniente (viento fuerte y seco) que hace que el control y la extinción del fuego resulte imposible. Las previsiones dicen que tiene que entrar ya el levante, viento cargado de humedad que suele traer lluvias. Ojalá sea así y ayude un poco.

De momento yo estoy relativamente lejos del fuego y así veo el cielo desde la ventana de casa

Casi no se puede respirar...
Pero yo tengo mucha suerte. A menos de momento. Es tremenda la cantidad de pueblos que están siendo desalojados y el número de familias a las que se les está quemando todo…

Silvio, gracias por el apoyo. Gracias a todos los que habéis mandado mails de ánimo o preocupación.

Un beso

Las imágenes que publica El País:

Incendios en Valencia

Anónimo dijo...

Silvio, saludos. Debes corregir el segundo apellido de aquel personaje venezolano del que valoras sus obras como de ciudad futurista. Es Pérez Jiménez, con J y no con G. En realidad Pérez Jiménez si levantó en cuanto a infraestructura e ingeniería civil este país, con obras más que impresionantes. Pero aquí hablamos de violencia, y no de obras públicas, de modo que habría que decir también, para ser justos, que fueron obras en las que trabajaron en calidad casi de esclavos presos políticos, incluso carreteras, algunos sufriendo grilletes. Y eso es violencia. Violencia no es solo el acto puntual de un asalto. Y no hay ciudad en el mundo en la que la violencia no esté presente. Caracas, a diferencia de otras grandes urbes, es una ciudad que ha recibido solidariamente a millones de personas, es normal siendo vecinos de un país en guerra desde hace mucho. Hay por lo mismo, acompañado de otras causas, presión social, cordones de miseria, barrios marginales. Como en tantas ciudades, incluida La Habana. Aquí mencionaron una canción de nuestro Alí, Ruperto. Ese fue el nombre de guerra dado al combatiente de mayor edad que tuvo la guerrilla venezolana en los años de lucha armada. "Ruperto" fue Francisco Jiménez (también con J) y su historia es la que relata Alí en su canción. ¿Fue violento el viejo Ruperto, o la violencia que sufrió vino del sistema? A veces la violencia no se salda con hechos de sangre ni con cifras de muertos, y sin embargo hay situaciones tan agresivas como la que más: la trata de personas, la prostitución, el hambre. son hechos terriblemente violentos, por ejemplo. Pero el drama quizás no es tan visible como unas cifras de delitos que nadie en realidad saben de donde provienen, ni pueden contrastar. Porque los venezolanos sabemos que ha sido un tema usado políticamente durante muchos gobiernos, igual que otros que no viene al caso comparar, pero a los que se les saca provecho político. Miserable, por cierto. Porque la situación de la violencia si nos afecta a todos, el problema existe. En eso coincidimos todos por igual. En lo que hay diferencias de opinión es en relación a si 13 años de gobierno es un tiempo suficiente o no para resolver el tema. Es un problema estructural, y en mi opinión no, no se resuelve en 13 años. Ni con misiones de desarme, campañas publicitarias, mejor educación, atención sanitaria, mejores viviendas y servicios, mayores garantías sociales. Es un problema que requiere más tiempo, sin duda. En mi opinión. No deja de ser curioso, además, que en ese discurso adrede no se mencionen los logros del proceso, que los hay y no pocos. En fin, viva México cabrones, y a defender esos votos. Y a denunciar el golpe en Paraguay!

silvio dijo...

Lagarta,
este reproche es lo primero que recibo tuyo. Vuelve a recorrer la entrada y dime si solo he publicado lo que coincide con lo que pienso. Sólo me reservo el derecho a no publicar insultos (es decir, muy cargados).
Feliz vida.

abdulwadud dijo...

Cuentan que el Califa Omar Ibn Al jatab salió a pasearse de noche, acompañado del venerable Aslam Abu Said. Viendo a lo lejos una hoguera, se acercó hacia alli, y vió a una pobre mujer que encendía unas ramas debajo de una cacerola y tenia a su lado a dos niños muy enclenques que gemian de un modo lamentable. Y Omar dijo: "La paz sea contigo, ¡oh buena mujer! ¿que haces ahí, de noche, sola y con este frio?" Ella respondió: "estoy calentando un poco de agua para dársela a beber a mis niños, que se mueren de hambre y de frio; pero algun dia pedirá Allah cuenta al califa Omar de la miseria en que nos vemos!"
Y el califa que estaba disfrazado, se conmovió profundamente y dijo: "¿pero crees, ¡oh mujer! que Omar conoce tu miseria y no la alivia?" Y ella contestó: "Entonces, ¿para que es Omar califa, si ignora la miseria de su pueblo y de cada uno de sus súbditos?" El califa calló, y ordenó al venerable Aslam Abu Said que le siguiese. Y andubo muy aprisa, hasta que llegó a su casa y entró a la almacén y sacó un saco de harina y una vasija llena de grasa de carnero, y pidió a Abu said que le ayudase a echarselo a cuestas. Y Abu Said se asombró hasta el límite del asombro y dijo: "¡déjame que lo lleve yo al hombro, oh emir de los creyentes!" Pero el califa repuso: "¿Acaso podras llevar tambien la carga de mis pecados el dia de la Resurrección?" Y obligó a Abu said a que le echase encima el saco de harina y la vasija de grasa de carnero. Y el califa anduvo apresuradamente, cargado de aquel modo, hasta que llegó junto a la pobre mujer. Y cogió harina, y cogió grasa, y lo echó todo en la cacerola, y con sus propias manos preparó aquel alimento. Y se inclinó hacia el fuego para soplarlo, y como tenia unas barbas muy largas, el humo de la leña se abria camino por entre la espesura de aquellas barbas. y apenas estubo preparado aquel alimento, Omar se lo ofreció a la mujer y a las criaturas, que comieron hasta saciarse, a medida que Omar lo iba enfriando con sus soplos. Entonces Omar les dejó el saco de harina y la vasija de grasa, y se fue, diciendo a Abu Said: "¡Oh Abu Said!, la luz de ese fuego me ha alumbrado".

silvio dijo...

Anónimo, ya corregí la G por la J y la dejé en rojo, como siempre que me corrigen una falta. Lo increíble es que primero puse Jiménez y lo cambié. La próxima vez anímate a poner tu nombre.

Juglar Rojo dijo...

Mensaje para los Escuálidos que dejan sus mensajes de odio aquí en Segunda Cita

"SIEMPRE QUE UN HOMBRE LE PEGA A OTRO HOMBRE NO ES AL CUERPO AL QUE LE QUIERE DAR; EN ESE PUÑO VA EL ODIO A UNA IDEA QUE LO AGREDE, QUE LO HACE CAMBIAR"
SRD


Ya arrancó la campaña electoral. Cuanto quisiera estar en Maracay ahorita con el comandante Chávez.

Centenares de seguidores de Chávez comienzan a copar las calles de Maracay http://www.avn.info.ve/node/120266

Si quieren verlo en línea, pueden sintonizar www.vtv.gob.ve

Anónimo dijo...

Mi nombre es Marian, Silvio. Un abrazo

abdulwadud dijo...

Ja! ¿que diria Garcia Marquez de esto, de corregir ortografia a un poeta o a un escritor?
¡Dios conserve tu paciencia!

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO

Queridos amigos:

Comienza hoy la segunda mitad del 2012.

Julio, el mes del heroico Moncada que inició la Vitoria definitiva.

Se cumplirán mis primeros 6 meses en Marianna.

Aqui se pronostica, en este mediodia, una temperatura de 103 grados Fahrenheit.

Sabes a cuanto equivale en grados centígrados?

La formula de conversion es sencilla y al mismo tiempo, como muchas formulas, facil de olvidar.

Grados F menos 32 y luego dividido entre 1.8 da los grados centígrados.

A la inversa funciona de la siguiente forma: Grados centigrados multiplicado por 1.8 y luego se suman 32.

Asi, 103 oF equivalen a unos 39 oC.

Y hablando de cálculos, les diré que en junio casi puedo decir que se obtuvo un record con los estudiantes del primer grupo al que le imparto clases. Nueve de ellos fueron a hacer los examenes del PreGED y GED, y de ellos siete pasaron la prueba de matemáticas. Uno alcanzó graduarse. Otros estan a un paso de hacerlo. Llevaban algunos casi dos años intentando.

Aquí nadie te felicita por tu labor y mucho menos se retribuye con un pago. Ni una ni la otra cosa buscamos. La alegría en los rostros de estas personas es la mejor remuneración que uno puede recibir por esa, siempre hermosa, tarea de educar.

No les puedo prometer que contestaré, en este segundo semestre, todos sus mensajes, pero si les reitero que estan en todo momento en el corazón de los cinco.

Cuídense del calor. ¡A tomar mucha agua!. Yo lo hare por acá.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez
1 de julio de 2012
Prisión Federal de Marianna

Manuel R. dijo...

Lagartezna,

Es interesante el debate que propones sobre la retórica y su efecto en la psiquis de un pueblo.
Es cierto que Chávez es "echao pa' lante" pero también un componente muy grande en su discurso (y en el discurso del socialismo del siglo 21) el amor humano como norte. Pase lo que pase, se tambalee la economía, se vaya la luz a cada rato, el sistema de un país que necesita desarrollo humano urgente antes que progreso económico no puede perder la mira en el amor humano.


Por un lado critican la retórica de Chávez porque habla del "amor" y de valores abstractos ideales sin poder ejercerlos efectivamente. Por otro lado critican la retórica de Chávez porque es confrontacional, de odio, etc... Decídanse.

En mi opinión, es cierto que le falta mucho que hacer a Chávez, es cierto que a veces puede ser confrontacional en su retórica, pero ¿por qué ustedes dicen que esta es la causa principal de la violencia? Chávez no está mandando a matar al prójimo, como tengo entendido que pasa en Venezuela. Tampoco es que están los pobres poniendo bombas en los vecindarios ricos...

Es la misma violencia que vemos en latinoamerica pero escalada y multiplicada por mucho mas. No se ha dado un cambio a violencia política como a veces parecen ustedes sugerir. Es como un intento desesperado de hecharle la culpa a Chávez por cualquier cosa y encuentran que esta toca muy profundo a un pueblo. OJO: Algo que también la izquierda: desesperadamente busca calquier problema para hecharle la culpa a la derecha. Seamos honestos y rigurosos, por favor.

Todavía en la oposición organizada, que la conozco de cerca, no he visto una mayoría que diga algo como "abajo Chávez, arriba la construcción del amor, es decir, del socialismo". Cuando se comiencen a desarrollar movimientos grandes de este estilo pues entonces me pongo mas en duda al estilo de gobierno de Chávez.

Hector dijo...

¡Solavaya, aves de malagüero!
Mundo feroz, lo digo en juramento:
enterrarme le va a roncar el cuero.....

Abrazos para tod@s.. se les lee.

Hector dijo...

Encantado con las fotos que saco Ivan Soca el Viernes en Mambí.. Aqui las pueden ver

Los invito a que se pasen por aqui y si tienen uno lo compartan. Tatuajes... Ojaláticos!!

Zule dijo...

Buenos días Silvio y amigos
Espectacular caravana en Venezuela, Telesur transmite y es posible apreciar algo impresionante! Saludos y abrazos a todos los hermanos venezolanos... entre ellos a Johan nuestro Juglar Rojo... y en alusión a comentarios anteriores, en ese mismo sentido realmente da preguntarse ¿por qué pretendemos milagros centrados en una persona?? o soluciones magicas de poco tiempo cuando hay problemas cuasi estructurales que no se solucionan de ese modo?...

Héctor lo de Iván también es precioso, sus fotos de cada concierto nos llevan a esos momentos tan lindos... Tatuaje ojalático aún no tengo pero lo tendré ^.^, cuando eso suceda te daré una foto...

Silvio, mis mejores deseos para el concierto de hoy y a seguir el consejo de Tony sobre el hecho de beber mucha agua para no tener problemas... acá el tiempo no nos deja en paz, a pesar de estar en invierno hoy hay una humedad terrible que ha elevado la temperatura a unos 21°C... y por supuesto esto no es más que el resultado visible de años de maltrato al ambiente...

Bueno finalmente queria comentarles que hoy tendremos palomazo! como siempre los espero, esta vez a partir de las 20hs de Argentina... solo deben ingresar a nuestro canal: Silviofilitos

Abrazos medio pegajosos por la humedad je!

Anónimo dijo...

Buenas me alegra poder saber que usted tiene un blog, soy peruano pero estudio 8 años en cuba y lo unico que uqiero decir que le agradesco pro todo lo que me brindo y por la formacion recibida, y como dice en su blog , la desigualdad es un mal en toda latinoamerica, y gobiernos progresistas estan tratando de revertir,y es el caso de venezuela, ecuador , bolivia, argentina, todos con sus particularidades pero con un mismo objetivo revertir a media o largo plazo la desigualdad y mayor soberania que le s permita los cmabios que requiere su pais que le permita el intercambio de poder donde su poblacion desde la mas humilde hasta los mas adienrados sientan en el presidente apoya a su crecimiento intelectual y calidad de vida , y no solo apoya intereses de unos pocos que siempre han tendio el poder y les cuesta dejarlo...me voy a tomar el descaro de poder agregarle a mi lista de blog...pues acabo de abrir uno donde hablo de distintos temas, sobre el Peru y su situacion, sobre Cuba y mi vision de esa isla tan querida para mi, y otros temas como la desigualdad, el dinero, ...espero se tome la molestia y lo pueda leer ...gracias de antemano y suerte con su blog
a continuacion le dejo mi blog
..http://mipedazoderealidad.wordpress.com/

Mónica dijo...

Silvio mío,

Perdona la rabia simple de tantos hombres silvestres en mi país, recuerda que es uno de los más violentos del mundo...

Aquí millones te queremos con el alma, somos muchos más que aquellos que expresan su malestar sin elementos diferentes a la vulgaridad o el plomo.

Hoy mas que nunca te quiero y respeto con todas las fuerzas de este corazón que es completamente tuyo ...

juaninmajara dijo...

Gracias Silvio por tu interes por nuestros incendios. Yo trabajo precisamente en este tema, en una unidad de prevencion y cerca de uno de los incnedios de Castellon. Ahora ha cambiado el aire y gracias a las labores de extincion parece que mejora un poco la situacion. Pero si no llueve y con los recortes, este verano lo pasaremos muy mal por aqui. Gracias.
Juanin ...Majara.

silvio dijo...

Amaru, bienvenido SC.

Juanin, abrazos y fuerza.

Mayte Piera dijo...

Juanín, llevo todo el día llamándote para saber cómo iba la cosa por Castellón. He leído que el fuego se estaba acercando a tu zona.

Me alegro de que la situación haya mejorado. Ahora, al leerte aquí he vuelto a intentar comunicar contigo y tampoco.

Escríbeme al mail.

Un besito

Mónica dijo...

Segundaciter@s !!

Ivan Soca compartió en facebook este enlace: Programa Melodías en el tiempo de radio metropolitana con el trovador AUGUSTO BLANCA GIL para presentar ante la mirada especializada el CD LA FUGA DE LA TARDE, musicalización de los poemas de RUBEN MARTINEZ VILLENA.

Todo un REGALO para quienes moríamos por escucharlo!

Silvio, que hermoso !!

Gracias Iván !!

natty dijo...

ay, Silvio querido...¡cuántas reacciones por tu entrada!!! fíjate que cuando vengo a tu casa me creo que solamente nos hablas a nosotr@s...segundaciter@s, pero no!!!tus palabras, a veces pican...
Yo solo puedo decir...viva Silvio, carajo!!!!!!

Mayte y Juanin...el norte negro y el monte quemado...es hiriente. En Sanabria (¿lo conoceis?) cuando hay incendios duele hasta el alma...

Un beso...entre gritos de mis chicos que ya han gritado...goooooool!!!! Me están volviendo loca, pero solo con ver su alegría me contagio...

nuria dijo...

Sobre incendios:
El Gobierno valenciano pretende dejar construir en suelo quemado
http://politica.elpais.com/politica/2011/10/06/actualidad/1317930842_554776.html

nuria dijo...

Cambiando de continente y enfrentando violencias:
Cuando el cuerpo femenino hace la revolución
http://www.vientosur.info/spip/spip.php?article6878

Mimí dijo...

Alain Badiou, el filósofo francés, habla de la violencia:

"-Estoy profundamente convencido de que la forma en que la sociedad está organizada a escala planetaria alienta y crea llamados a la violencia. La razón principal radica en que, para el sistema, la realidad humana es la competencia. La idea de Hobbes según la cual el hombre es un lobo para el hombre constituye la convicción profunda de nuestra sociedad. Por esa razón genera violencia constante: la sociedad da el derecho general para que, en su propio interés, se pisotee a los demás. La prensa más ordinaria hace el elogio de esa violencia. Los diarios hablan de cómo tal banco aplastó al otro, de cómo la gente fue expulsada, etc., etc. Eso, dicen, es la vida, la competencia. Pero hay que pagar el precio. Mientras no enunciemos que las sociedades deben construirse en base a la asociación y no a la competencia permaneceremos en el elemento primordial de la violencia. No digo que la violencia va a desaparecer. La sociedad alienta sistemáticamente la violencia y luego se ve obligada a combatirla con una represión terrible. Como la violencia está constantemente incitada, hace falta un aparato policial para controlarla. El resultado es que terminamos agregándole a la violencia social la violencia del Estado. Debemos cambiar los pilares de la existencia colectiva. Pero el ser humano es capaz de otra cosa que toda esa violencia: es capaz de entrega, de amor. Tiene una doble capacidad. Puede ser un animal de competencia pero también un animal altruista, interesado en la acción colectiva, capaz de encarnar ideales, puede ser un enamorado o un científico desinteresado. Saber qué aspecto del ser humano alentamos es una decisión fundamental.-"

Anónimo dijo...

La violencia en Venezuela es terrible. En Venezuela están muriendo mas civiles por culpa de la delincuencia, que civiles en Irak por culpa de la guerra ... literalmente.

Concretamente en el 2009 murieron 4.644 civiles en Irak por culpa de la guerra, mientras que la cifra de Venezuela fue de 16,000 personas. Ambos países tienen una población similar:

http://www.nytimes.com/2010/08/23/world/americas/23venez.html?pagewanted=all

Desde que Chávez llegó al poder murieron 118,000 venezolanos por culpa de la delincuencia, una cifra muy superior a la de México, un país donde se están produciendo continuamente matanzas horribles por culpa del narcotráfico.

Concretamente, desde 2007 murieron 43,790 personas en Venezuela, mientra que en México fueron 28,000.

Venezuela siempre ha sufrido una alta tasa de homicidios, pero desde que Chávez llegó al poder la cifra se ha multiplicado por cuatro. En estos momentos mueren dos venezolanos violentamente cada hora:

http://www.reuters.com/article/2010/03/11/us-venezuela-crime-idUSTRE62A44A20100311

Concretamente, en 1999 cuando Chávez llegó al poder se produjeron 4,550 homicidios en Venezuela. En el 2009 se produjeron 16,047.

El número de venezolanos asesinados cada mes es igual a las víctimas producidas en la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza en 2009.

Caracas, con una tasa de homicidio de 140 por 100.000 habitantes y año tiene segunda tasa mas alta del hemisferio, estando por delante Ciudad Juárez en México.

Gabriel Delpino

Mimí dijo...

De cómo la literatura transformó la violencia: "Su nombre es César González / Camilo Blajaquis."

César estuvo preso cuatro años, desde los 16 a los 20. Tiene 6 balazos en su cuerpo, y dentro de la cárcel, la paso mal, como cualquier ser humano que se ve privado de su libertad; pero empezó a dibujarse otro camino, empezó a construirse una nueva vida, de la mano de las palabras como sus únicas aliadas.
Es más peligroso un pibe que piensa, que un pibe que roba, dice él. Escribió sus primeros poemas (recopilados en un libro) en institutos de menores, en la cárcel, bajo el seudónimo de Camilo Blajaquis: Camilo en homenaje al comandante Cienfuegos –uno de los líderes de la Revolución Cubana–, Blajaquis por el militante peronista asesinado en la pizzería La Real, relatado por Rodolfo Walsh en ¿Quién mató a Rosendo?

“Mi cabeza empezó a cambiar, a incorporar cosas nuevas; todo un mundo que no conocía hasta antes de caer preso, cuando me di cuenta de todo lo que se le oculta a un joven que le toca nacer en un barrio de clase baja, en una condición pobre y humilde como en la que nací. Aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente. Te excluyen porque sos el negro de una villa, el negro de mierda, vas a ser chorro, obrero y nada más. El sistema te excluye y es mucho más cruel de lo que uno cree –repasa su aprendizaje–. Lo que juega es una exclusión simbólica: el de la villa es un ignorante, es un posible delincuente.” César subraya que el primer acto de su renacimiento, antes de la escritura, no fue la lectura –los libros que unas manos de mago, literalmente, acercaron a sus ojos– sino la libertad que le dio pensar. “Empecé a usar esto que tengo acá arriba –dice con el dedo índice en la sien– para algo productivo, para algo que me diera vida, que me diera fuerza. Y digo vida porque estaba muerto en vida: 16 años, seis balazos de la policía, me quedaban cinco años de cárcel; ingresé a un instituto con los clavos en las piernas, en muletas, pesando 50 kilos. Realmente estaba muerto.”
El mago vaya si ayudó. Le prestó De Ernesto al Che, de Calica Ferrer. “Antes de ese libro yo no sabía, por ejemplo, que el Che era argentino, ni qué había hecho, ni cuáles eran sus ideales, ni por qué luchó –reconoce César–. Ese libro me sirvió para darme cuenta de que uno puede hacer un click en la vida, como lo hizo el Che. Y comenzaron las preguntas, aparecieron los porqué: por qué nací en una villa, por qué tuve que ser pobre, por qué tuve que nacer en un contexto de mierda, por qué tuve que saber a los 7, 8 años que existe la cocaína, el porro y que vivo en un barrio donde eso es frecuente y la cultura es ésa.”
"Ahora no tengo odio, y eso que me sobraban los argumentos para odiar, para salir de la cárcel con ganas de matar. Sigo escribiendo poesía, estoy preparando mi segundo libro. Necesito escribir como el adicto necesita de su dosis. Mi dosis es escribir porque me corre la poesía por las venas. Y que por mis venas corra poesía es lo que me hace también experimentar una sobredosis de esperanza."

Anónimo dijo...

"desde queChavez llego al poder, desde que Chvez llego al poder..."
Por que lo votan?
No lo votan, hace trampas
Con media humanidad metida en cada referendum?
No mamen;



Indi

Carmina dijo...

Indi, ¡Qué risa!.

Hace un rato me acordaba de ti en el blog de Mayte.

Te echaba de menos.

Anónimo dijo...

Estimado Silvio,

Primero un saludo muy cordial con mis votos de salud para usted y los suyos.

Recien leí un articulo que hablaba de su gira por los barrios.

Me parece un gesto muy hermoso que usted haya decidido hacer estas presentaciones en los zonas marginales de La Habana, sin embargo el articulo no explicaba cual es el propósito de su proyecto y como usted se propone revertir estos conciertos en algo útil y concreto para el benefecio de los habitantes en esos lugares.

Mucho le agradezco si nos instruye un poco sobre su proyecto porque quizás en otros paises los músicos y otras personalidades de la cultura pudieran hacer algo similar.

Evaristo Alba

Mimí dijo...

Sean Penn defiende a Hugo Chávez en la TV norteamericana.

Carmen dijo...

Queridos segund@citeros, apareció otra Carmen, por el comentario que hizo creo todos supondrán que no soy yo, la Carmen cubana...
Yo junto a Silvio también grito Viva Chávez, carajo

silvio dijo...

Evaristo,
ahora mismo estoy saliendo para San Miguel del Padrón, perdone que no me extienda... Utilidad?... La música?... Vaya usté a saber...

claudio dijo...

BUENO ,ANDUBE BUSCANDO DONDE DEJAR UN MENSAJE A SILVIO, NO SE SI ESTE ES EL LUGAR, PERO SI ALGIEN SABE HACELO LLEGAR AL MAESTRO, GRACIAS, YO CONOCI A SILVIO ALLA POR LOS FINALES DE LOS 70 EN VALPARAISO CHILE, TIEMPOS VIOLENTOS DE UNA DICTADURA VIOLENTA, Y LA VERDAD QUE SU CANTO NOS HIZO SOÑAR ENTONCES Y TODAVIA LO HACE, A TODA UNA GENERACION DE AMANTES DE LA MUSICA Y LA POESIA, GRACIAS SILVIO, EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO FUI DESDE PORTO ALEGRE BRASIL, LUGAR DONDE VIVO ACTUALMENTE, HASTA LA CAPITAL DE URUGUAY , MONTIVIDEO, PARA VER A SILVIO, COSA QUE CONSEGI FUE UN EXFUERZO Y TANTO, PERO VI A UNOS 30 MTRS AL MAESTRO INTERPRETAR SUS FAMOSAS TROBAS, SUS POEMAS COSMICOS, SUS ODAS AL INFINITO, PERO Y POR ESO ES EL MOTIVO DE ESTE MENSAJE, ES QUE NO EXISTE EN LA WEB NADA DE VIDEOS DE SILVIO , Y QUE YA SON MILLARES, PERO NADA DE UNA CANCION TREMENDA, QUE ES TESTAMENTO, POR LO CUAL CONVOCO A TODOS A HACER UNA CAMPAÑA PARA QUE SILVIO CANTE ESTE HERMOSO TESTAMENTO DE HUNIDAD, PARA QUE LO PODAMOS VER Y ESCUCHAR FINALMENTE,
BUENO AGRADEZCO DE CORAZON, Y PONGAMONOS EN CAMPAÑA , HASTA QUE LA TURBULENCIA DE NUESTRO DESEO LLEGE HASTA EL TRABADOR MAYOR SILVIO RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

Querido Silvio y amigos, solo pude leer la entrada y primeros comentarios.
La relación de la violencia del hombre por el hombre...hay infinitud de actuaciones violentas, que más o menos se traducen en la descarnada, la marginal, por un bién pequeño, un pan y queso, unos dólares o más, un celular??? se hiere de muerte.

Entré para saludarte y compartir estas frases de "Rilke" me rondaba:

"Solo quién no excluya nada de su existencia, ni lo que sea enigmático y misterioso, logrará sentir hondamente sus relaciones con otro ser como algo vivo y solo él estará en condiciones de apurar por si mismo su propia vida"

y otra:
"Solo son malas y peligrosas las tristezas que se llevan entre la multitud para que ella las oculte"

Rainer Maria Rilke.

No hay bién ni mal en las palabras razonadas, solo algunas ofrecen luz en el camino. Abrazos Juan

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

desde Argentina Carmen, Silvio, me sumo al grito:
VIVA CHAVEZ, VIVA INDOAMERICA UNIDA! JALLALLA!
Y..... LIBERTAD A LOS 5!!!!!

la Tucu dijo...

Silvio: concierto con esta luna....que hermosura!!

Conocí un pedacito de Venezuela, Margarita que supe es tierra de los opositores a Chavez, aún así la gente puede reconocer lo que no tiene discusión: CHAVEZ ESTÁ HACIENDO POR SUPERAR LA DESIGUALDAD... como son opositores, lo reconocen y agregan cosas muchas de las cuales se leen por acá.

El mas objetivo de los opositores con los que hablé, hizo un reconocimiento de los logros, pero se permitió cuestionar el dinero que se gasta en misiones en otros países, como anécdota nuestra charla transcurría caminando en la capital de la isla, momento en el que presenciamos algo que nunca había visto: dos mujeres peleándose en plena calle a las piñas con una agresividad notable, con todo el mundo, incluídos policías mirando...
TRaigo esto a colación, porque este joven opositor, nos decía esto no se cambia con educación un tiempito...hacen falta años!!!

Digo esa es la apuesta, totalmente de acuerdo con vos Silvio, son muchos los años que con jóvenes educados, se formarán familias en las que se tomen mejores opciones.

Eowuint también lo dijo: Yo creo que en primer lugar, la violencia nace de la ignorancia, en sus múltiples formas.

Lo que a mi personalmente no me gustó es la sobrepresencia de Chavez en los medios, no se si hace falta eso, la cosa pasa por hacer y el hace...mi humilde opinión.

Vamos por mas años de gobierno revolucionario, por mas años de educación, que solo así se genera el cambio!!!

la Tucu dijo...

De los hijos de los días
1 de Julio

Un terrorista menos

En el año 2008, el gobierno de los EEUU decidió borrar a Nelson Mandela de la lista de terroristas peligrosos.
Durante 60 años, el africano mas prestigioso del mundo había integrado ese tenebroso catálogo.

Mimí dijo...

Mmmmm, parece que en México está ganando Televisa?

RicardoSilvalles dijo...

Saludos a tod@s. Buenos días y noches. Leí todos los comentarios! Vaya que jonronazo a bateado Silvio! Desde la Patagonia y de seguro reventó vidrios allá en el norte con esta entrada! Es importante destacar muchas cosas en esto. En primera instancia se debe tomar en cuenta, (sobre todo los Venezolanos que han publicado por aquí), que desde las guerras de independencia Venezuela ha estado sumergida en una sociedad desigual y violenta, después de la Muerte de Bolívar todo el proyecto que el realizaba se vio guardado en un cofre y traicionado de la manera más burda. Desde ese momento en 1830 Venezuela ha sufrido muchas revueltas sociales en donde la violencia se hizo protagonista de las relaciones sociales. Las distintas revoluciones, desde la revolución de las reformas que lleva de nuevo al General José Antonio Páez, hasta prácticamente finales del siglo XIX, Venezuela se sumergió en Violencia, ni hablar de de la guerra federal. Se perdió gran población masculina. En fin Venezolanos contra Venezolanos! Lo q nunca quiso Bolívar. Luego la era del petróleo donde lo único que nos hicieron fue saquearnos a través de transnacionales y la economía Venezolana se volvió estrictamente petrolera. El Periodo Punto Fijista que marca el hito de “democracia liberal” en Venezuela a partir de 1951 que ya mi amigo Juglar hace mejor referencia sobre ese espacio, habla sobre lo que se hizo aquí en Venezuela. Llega la Revolución Bolivariana a reafirmar el nacionalismo en Venezuela y desde los ejes de poder nórdicos solo arremeten contra nuestra patria. Ahora le quieren echar la Culpa al presidente Chávez de toda la debacle social que hubo en nuestra historia cuando resulta que sus políticas atacan integralmente ese conjunto de males que aquejan a nuestra sociedad a través de las misiones sociales. Ciertamente hubo mala delegación en ciertos puntos de la política revolucionaria y todavía falta mucho que realizar pero lo que no dicen los sectores de oposición es que en las zonas urbanas más pobladas y más violentas del país están dirigidas por gobernantes contrarios al gobierno y como grandes genios le echan la culpa a Chávez de todos los males habidos y por haber, sin ni siquiera hacer referencia a soluciones o a posturas que conlleven a un acuerdo político conjunto para enfrentar estos problemas sociales. Para hacer frente a este problema el gobierno revolucionario ha activado la gran misión “A Toda Vida Venezuela” cuyos vértices están enfocados en:
1) Prevención integral y convivencia solidaria.
2) Fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.
3) Transformación del sistema de Justicia Penal y mecanismos de resolución de conflictos.
4) Transformación del Sistema Penitenciario y 5) Sistema Nacional de Atención a las víctimas
Hoy en día todos los organismos internacionales refieren la disminución de la pobreza en Venezuela. Ahora nos integramos justamente al MERCOSUR. En fin la revolución avanza y la victoria del presidente Chávez es indetenible. El candidato opositor Gobernador del Estado Miranda, (estado más violento del país) de verdad que carece de experiencia y argumentación de un estadista. Por eso lo que viene aquí son grandes jonronazos!!! Así que viva Chávez carajo!! Con Fidel y Chávez se sacudió la historia Heroica del Continente mas rico e ilustrado en su raíz como es el Sur Americano!

Muchas gracias Silvio! Aquí les dejo una parte de una canción mia! Saludos Carmina! Grito Con ustedes también! Johan Yoel! Viviendo y Venciendo!

“Canción contra la conformismo”
Sin poder decirle nada,
a tanto que escuchar,
se sigue en el abismo,
de vivir sin luchar, sin soñar, sin lograr, sin amar. sin reír
Oigo la soledad del viento,
en seres de habla impar,
con techos en el pecho,
y con flores sin regar, sin soñar, sin amar, sin mojar, sin cantar
Si haz de respirar
el silencio de la nada
las ganas van a sentar,
para ver todo pasar, ver todo morir, ver todo caer, ver todo callar, ver todo llorar
Ricardo Silva

Claudia de Chile dijo...

http://www.lanacion.cl/hugo-chavez-arrastra-fervor-de-la-gente-en-inicio-de-campana-electoral/noticias/2012-07-01/203550.html

Anónimo dijo...

Por favor, difundan esto: http://www.waltergoobar.com.ar/notices/view/921/el-desembarco-del-comando-sur-en-chaco.html

El comando Sur, desembarca en Argentina con complicidad de los gobiernos provinciales y del gobierno Nacional.
Saludos latinoamericanos.

Mariela dijo...

Hola a todos los integrantes de este tan preciado espacio de debate, Silvio querido, admirado y escuchado.

Desde la Patagonia les envio mis abrazos a todos los compañeros virtuales,mas abajo una nota sobre el tema que se trata..



Venezuela: La violencia, el brazo armado del capitalismo Destacado
por Aymara Gerdel


En el marco de la crisis del sistema capitalista la violencia es usada para penetrar ideológicamente a nuestros pueblos, colonizando sus mentes con el fin de obtener poblaciones sumisas sin acceso a la educación que reproduzcan la miseria y sigan financiando a los países históricamente hegemónicos.

Para un problema estructural, una respuesta estructural y la violencia es uno de esos problemas. Por tal motivo es vital saldar la deficiencia histórica de información estadística -registros administrativos, censos y encuestas- que permita consolidar un sistema información sobre las múltiples variables asociadas al tema de la violencia y así mismo facilitar el diseño de políticas públicas que solventen las necesidades de nuestra población.

Estratégicamente es pertinente que de forma paralela a la creación de la Misión a toda vida de Venezuela, se genere un sistema nacional de información que permita ordenar el sector, para luego identificar las carencias y transformar las estructuras a través de la aplicación de políticas públicas oportunas y eficientes.

En el marco de la crisis del sistema capitalista la violencia es usada para penetrar ideológicamente a nuestros pueblos -ricos en recursos naturales- colonizando sus mentes con el fin de obtener poblaciones sumisas sin acceso a la educación que reproduzcan la miseria y sigan financiando a los países históricamente hegemónicos.


Ante este escenario el pueblo organizado, junto al Gobierno Bolivariano y el Estado, han diseñado un plan integral innovador para contraatacar. Avanzando en la creación de la Comisión Presidencial para el Control de Armas y Municiones, el estudio científico de las necesidades y condiciones particulares de nuestra población en torno al tema de la violencia. Así como la restructuración del sistema judicial y el sistema penitenciario Venezolano, la creación de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), el debate en las Universidades a través de foros (Foro Desarme UCV), la construcción de un proyecto de Ley para el control de Armas y Municiones, producto de un proceso de consulta nacional para la elaboración de políticas públicas que se complementen con el lanzamiento de la Misión a toda vida Venezuela.

Hay que combatir ideológicamente a la violencia. Pero esto solo será posible desarmando la violencia y armando nuestras conciencias.



VIVA AMERICA UNIDA.!!!!

Stella dijo...

Hola Silvio y hermanos todos.

Gracias Silvio por esta entrada.
Estoy desde temprano con los hermanos mexicanos que tengo en facebook, latiendo el recuento de votos.
Quiero mandarles, con tu permiso, Silvio, un abrazo enorme que los conforte y decirles a los de por aquí que no hay derrota. Sé que se van a reponer, que resistirán el chaparrón y que más temprano que tarde, el cambio llegará.
Aquí en el sur eran devastadoras las jornadas electorales que terminaban con los rosados en el poder. Pero eso ya pasó. Y en Mexico también pasará. Es inevitable.
¡Viva AMLO y su pueblo!

Stella dijo...

Permiso otra vez.

Evaristo, lo que dices me recuerda a los gobernantes que teníamos antes, y que decían que las asignaturas de secundaria debían ser útiles. Por eso reducían las horas de Música y Filosofía.

Qué manera de apestar con ese pragmatismo inhumano.
Una vez me dijeron vaga, haragana, porque les dije que necesitamos tiempo para hacer lo que se nos cante el c... ¿ Por qué cuernos miden las cosas por su "utilidad"?
Evaristo, ¿podrías por favor definirme "utilidad"?
¿Estamos siendo inútiles si un día le decimos a nuestros alumnos: Hoy vamos a ir al campo, nos vamos a tirar ( tumbar) en el pasto y vamos a cerrar los ojos y a escuchar los sonidos?
O bien: Hoy vamos a mirar el cielo y a descifrar nubes?
Quizá me digas que mejor me dedique a conjugar verbos y hacer ejercicios de ortografía, que falta les hace a esos chiquilines. Y es cierto, falta les hace.
Pero regocijar el espíritu también es parte indispensable de la vida , si no ¿qué sería de nosotros? Es honorable trabajar y ganarse el marroco. Pero no sólo de pan vive el hombre.

Y asistir a un concierto es como descifrar nubes o escuchar los sonidos de los seres y elementos de la Naturaleza, por algo somos parte de ella y parte del universo, el cósmico y el silvista, que son sinónimos.

Stella dijo...

Dijo Jaime Arreola Zamora, desde Monterrey, hace cuatro minutos:
" Esto apenas empieza, sera una larga lucha...pero luminosa porque vamos con la verdad a cuestas!"

Dijo Fer Álvarez, desde México D.F, hace una hora:
"Quedamos los que puedan sonreìr... En medio de la muerte, en plena luz ...

En plena luz .

- Silvio Rodrìguez-"

Anónimo dijo...

Si el mundo fuese perfecto y nosotros también, entoncés, tendríamos una sociedad más perfecta, pero como la perfección es un arquetipo casi metafísico,conseguirlo requiere de múltiples factores, tal vez el principal es, conócete a ti mismo y conocerás a los demás, es decir,ámate a ti mismo y amarás a los demás. De eso se trata toda esta historia humana,de EL AMOR.Saludos.- Tita

pàtricia rosario dijo...

"La ultima debilidad de la violencia es que es un espiral descendente,que engendra lo mismo que busca destruir.En lugar de debilitar el mal,lo multiplica.Utilizando la violencia podeis
matar al mentiroso,pero no podras matar la mentira,ni restablecer la verdad.Utilizando la violencia podreis matar al rencoroso,pero no podras matar al odio, de hecho la violencia hace simplemente crecer el odio y esto continua
devolver el odio por el odio multiplicado,añadiendo una oscuridad,todavia mas profunda que una noche sin estrellas.La oscuridad no puede esconder la oscuridad :solo la luz puede hacer esto.El odio no puede esconder el odio :solo el amor puede hacer esto.
Martin Luther King

Unknown dijo...

Estimado y Querido Silvio:

Leí en el blog de Francisco Alcaide la siguiente anécdota:

Un amigo del escritor Eduardo Galeano estaba impartiendo una conferencia en una universidad norteamericana, cuando terminada la exposición, un alumno le preguntó qué era la utopía. El amigo de Galeano lo explicó con una metáfora:

“La utopía es como el horizonte, uno se acerca diez metros y él se aleja diez metros; avanzamos otros cien metros y él se aleja otros cien metros; volvemos a caminar mil metros y el horizonte siempre está a la misma distancia…”.

Uno de los alumnos, con el sentido pragmático que caracteriza a los norteamericanos, le dijo:

“Pero, entonces, la utopía no sirve para nada”.

Y el amigo de Galeano cerró la metáfora:

“¿Cómo no? Sirve para caminar”.

Zule dijo...

Buenos Días Silvio...
Maravillosas fotos de Iván y te ves precioso con la luna detrás ^.^...

Ayer tuvimos palomazo y deseaba agradecer la presencia de tantos amigos segundaciteros, troperos y silviofilos, pasamos unas horas escuchandote, riendo, intercambiando y hasta siguiendo distintos acontecimientos como las elecciones en México (muchos mexicanos estaban en el palomazo)... Fue un lindo momento, quizás el próximo sea con locución de mi parte, estamos tratando de encontrar el programa justo para que se parezca más a un programa de radio, respetando la estructura inicial sobre los pedidos e intercambios... asi que ahi estamos Rafull de México, Kevin de Colombia y su servidora de Argentina ajustando todo para ir mejorando...

Por otra parte y yendo a lo que nos acontece dejo un artículo del Página de hoy que aborda el hecho concreto de la desaceleración de la economía argentina (una vez más), mientras los precios de la canasta básica aumentan y los sueldos no alcanzan...

¿Crisis internacional o errores internos?

Agrego además que este viernes el gremio docente de Buenos Aires realizará un paro de actividades como reacción al pago en cuotas del medio aguinaldo.

Abrazos.-

Sergio Sarachu dijo...

Hola Silvio. Aporto otro título entre los que circulan por los medios con tu nombre en estos días:
"A Silvio se le acercó la parca en Mambí"
Disimulada en sombras tras la bandera, luego de escuchar el recital se le derritió la guadaña!!

Acompaña la noticia la foto 13(!!) de la serie de Iván del recital del viernes.
Nunca perder la alegría!

Un abrazo desde la Patagonia.

natty dijo...

Querido Silvio, acabo de ver las fotos de Ivan Soca de tu concierto.....y diré una cosa...este chico es un genio!!! Son todas una maravilla...!!!!

Ricardo, contra el conformismo me uno a tu canto.

Un abrazo a todos!!!

silvio dijo...

Sufre bloguero cubano ataque a su libertad de expresión

Hector dijo...

. Silvio Rodríguez en "Alturas del mirador" Domingo 1 de Julio, Fotos Ivan Soca.

Hans Aranda dijo...

¡Buenos días a todos!
Muy buena e interesante entrada, tanto por lo que dice como por sus efectos, por haber llamado tan rápidamente la atención en otros medios y por la reacción inmediata de los detractores. Estoy seguro de que Silvio nos puede dar clases magistrales de cómo enfrentar la furia de los troleos y la mala vibra de los insultos, anónimos y frontales. Nos podemos hacer los duros, pero ante la agresión es inevitable sentirse traspasado o vulnerado, y poder superar eso, sin hacerse mala sangre o ensuciarse el corazón, es un verdadero arte.

Victoria:
Veo los comentario de más arriba y me sumo a lo que dices. Todos nosotros como latinoamericanos vivimos y sentimos la violencia en un abanico de formas, y en Chile la fórmula es permanente, y su misterio radica en que nos han hecho creer que recobramos una institucionalidad democrática y se ha sublimado esa idea de que estamos en un estado de derecho, lo que oculta la realidad en la que nada ha cambiado, que seguimos al pie de la letra la herencia de la dictadura en la que nada se concibe políticamente fuera de los márgenes del neoliberalismo. Vivir bajo el velo de la mentira y sesgar las mentes ciudadanas es un tipo de violencia intoxicante, tan opresiva como lo fue la dictadura entera, y de la cual hace falta mucho empeño y lucidez para trascenderla. Estar consciente de ello es el primer paso, luego viene actuar consecuentemente y luchar sin vacilación.
¡Un abrazo!

Viejo dijo...

Una Jornada mas de Elecciones en Mexico.
Confrontaciones siempre habra.
Que las confrontaciones sean inteligentes, no siempre.

Si las tendencias son ciertas.... eso se sabia de antes..
Señora, Gracias por participar.
Patiño, logro su objetivo.

El dilema ya lo apuntaba la revista Proceso en su portada anterior....
EPN Vs AMLO
Segun los datos duros, voto el 63% de los que podian votar.
Quien va a la cabeza tiene 17.2M de votos.
Si somos 112M de mexicanos., eso representa que gobernaria con el 15% de aceptacion.

Menuda lectura que hay de eso, no?


Nos falto el ultimo esfuerzo?
A la tercera es la vencida?
No hay quinto Amlo?

El pais amanecio en calma.,
Aparentemente vendran otros aires.,

Veamos a donde es que tendremos que dirigir las velas.

Hans Aranda dijo...

Anoche me quedé leyendo este artículo sobre neurociencia que encontré muy interesante, y que en algún punto toca lo que están viviendo ahora nuestros hermanos Mexicanos: La neurociencia del voto: ¿por qué lo irracional domina una elección?

Anónimo dijo...

http://mais.uol.com.br/view/1575mnadmj5c/clipe-de-hugo-chavez-na-campanha-pela-reeleicao-em-2012-0402CC9B3466C4C92326?types=A&

Danyela dijo...

Hola compañeros!
No he podido dejar de escribir. Esta situación me atañe como partícula de esta patria (Nuestra América). Hace rato mi mamá le decía a mi hermanito “cuidado con el bolso en el metro” y reviso mi correo para ver, que justo esta entrada me la ha enviado mi maestra -no se si es porque todas las cosas insisten en estar conectadas-. Desde que empecé a abrir un poco más los ojos veo como cotidianamente se le siembra terror al pueblo venezolano, ese terror que paraliza, que impide salir a luchar, a vivir pues. Las palabras de Silvio de Asemejan a Simón Rodríguez (conocido comúnmente como el maestro de Bolívar) quién en su vida lucho con la pluma y dio frutos a la libertad, “cuantos de ellos no sería mejor que nosotros en los oficios si se les hubiese dado educación”. Yo creo que la lucha también es lidiar contra nuestras creencias y nuestro temor a los otros, cosa que ha parecido dibujarse sistemáticamente en el horizonte para dividirnos, “cada cabeza es un mundo”, si, pero un mundo del mismo universo. De este modo, un hecho importante, es saber que somos igualmente diferentes y aceptarnos. Así, como reconocer que esto es un problema que trasciende nuestro tiempo y espacio como lo mencionó Silvio.

Hoy, el valor de Chávez nos da fuerzas en aquellos momentos donde sentimos desvariar; la presión del sistema es fuerte, pero esperamos que las enormes ansias de pagar lo impagable sea más fuerte, nuestra deuda con la vida.

Viviremos y venceremos!

Anónimo dijo...

Voy camino hacia un parque el cual se puede, si uno agudiza bien la vista, llegar a ver desde acá. Paso primero por la vereda que está frente a tu casa. Puedo, si querés, invitarte a mi paseo. Puedo, si querés, tomarte la mano primero, luego prometo dejarte caminar solo. No vas a tener que pedírmelo y tampoco tendré que preguntarte, ya verás como los dos sabremos cuando hay que soltar.

Está bien que estés intrigado por lo que encontrarás. Es lógico que haya miedos, entusiasmos cosquillas o excusas para sentarse al borde del cordón de cualquier calle. Me gustaría decirte con exactitud lo que vendrá, pero a quien le pregunté antes, no me supo responder con claridad.
Solo nos queda averiguarlo. Contamos con una gran ventaja, nos tenemos al lado, es menos complejo cuando se tiene cerca una mano como hermano.

Se puede vislumbrar apenitas una pequeñita luz allá a lo lejos, no sé si eso es bueno o malo, es simplemente que prefiero, si algo huele mal, ver en donde se origina esa grieta apestosa y por eso elijo seguir por donde haya luz.

Y, cuando nos enemisten las circunstancias porque ganó la violencia (que primero se mostraba ajena y por eso luego se volvió propia) sobre nuestros pasos, y andemos tanteando en la oscuridad, enajenados; tomemos del recuerdo que habita seguro e intacto en nuestra alma, aquella primera sensación de tomarnos la mano, nos traerá luz mostrándonos cuando éramos humanos.





Creo que hay un principio puro, el sistema nos va alienando. Algunos tienen que hacer más esfuerzo por traer sensaciones humanas del recuerdo.


Todo el que luche (con las herramientas con las que cuenta) por generar condiciones que inviten a sentirnos y recordarnos humanos, tiene mi mano y mis pasos a su lado.

Lien dijo...

Silvio: qué viva!!!! y carajo!!!

Recuerdo siempre que Fidel cuando triunfó la Revolución dijo que ahí era cuando empezaba la lucha de verdad. Hay que dar tiempo y pecho a los que intentan el bien, lo que heredó la revolución Bolivariana y ahora trata de revertir fue mucho y muy antiguo…

Sí, Silvio, ve una y otra vez a tus conciertos llenos de luna, que todos lo son, porque la llevas cuando no hay… y cuánto cambia una palabra, una caricia, una sonrisa, una canción, un verso, por momentos a una persona!!! Las más ceñudas caras se desarrugan ante un gesto de ternura, un VERDADERO gesto de ternura, en que la persona más marginal, la más violenta, se ve y se siente amada, tenida en cuenta, tomada como importante, como igual…

Lo veo en los rostros de los que asisten a tus conciertos de la calle, esos no anunciados porque como dijera Martí: “Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá dentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien…”… o aquellos de las cárceles, adonde llegaba tu tropa convocada con canciones, versos, décimas, libros, libros, siempre libros!!!!... y eran como golpes de libertad…

Aquellos me resultaron particularmente emotivos, pues años antes, con un piquete de la UJC, en medio de una caminata de locos hasta San Ulpiano, sitio intrincado donde Maceo ganó una descomunal batalla contra los españoles… llegamos también de asalto a una cárcel que quedaba en la ruta. Al principio no estábamos muy seguros de qué haríamos o qué sentido tendría nuestra visita, la idea era contarles lo que estábamos haciendo, a dónde íbamos, en fin… llegamos mucho después de lo acordado, casi a medianoche, ya dormían todos y los despertaron. Pensamos que habría enojo, pero no, corrieron a concentrarse para hablarnos. Primero había cierta tirantez entre los guardias que custodiaban, pero luego todo se fue suavizando, nos mezclamos, cantamos, intercambiamos “tesoros”… todavía guardo y llevo a las playas la tobillerita que me regaló uno de ellos, confeccionada para su hija “que ya es pepillita y dicen que ahora se usa esto mucho”… “yo después le hago otra, no se preocupe”… yo miraba sus rostros mientras conversábamos y decía, pero qué pueden haber hecho, no puede haber sido tan grave… tenemos que reconocer que hubo paisajes, chistes, historias en aquella escapada y emoción cuando llegamos a la pequeña tarja en medio del monte, pero todo quedó opacado con aquel encuentro…

Cariostegui, el compañero de tu generación que escribió en Cubadebate, me ha tocado hondo también, siento el grito de alerta de lo que puede pasar en esos barrios si no se les empapa, tal y como le hicieron a ellos de niños, tal como nos hicieron a nosotros, en la honradez, en la educación, en la cultura, en el poder curativo del arte, de la creación y de la virtud de los hombres… y POR SUPUESTO luchar por resolver sus problemas concretos…

Gracias, Silvio, gracias cubano!!!: otra y otra y otra vez!!!! Te temen, por eso ladran en frenesí, le temen a tu voz y a tus canciones, filosas y penetrantes, que zanjan la mente y el alma dejando profundas heridas de luz… luz que ahuyenta la violencia!!!!

Lien dijo...

Manuel, lo creas o no, cuando leía a Silvio, pensaba en La Bala:

“Hay poco dinero.. Pero hay muchas balas
Hay poca comida... pero hay muchas balas

Sería inaccesible el que alguien te mate
Si cada bala costara lo que cuesta un yate
tendrías que ahorrar todo tu salario
para ser un mercenario habría que ser millonario
pero no es así...
se mata por montones
las balas son igual de baratas que los condones
hay poca educación hay muchos cartuchos
cuando se lee poco se dispara mucho.”

Me gusta X, te confieso que a mi edad “media” ya va pasando que te “quedas” con lo que te “quedaste” ja, ja, ja!!!... pero estoy abierta, ya lo sabes, y oigo y oigo y oigo TODOOO y aplaudo mucho los aires jóvenes para bien, y trato de compartirlos con mis hijos, que me eduquen, saber qué tanto los reflejan a ellos, aunque ya no me reflejen a mí… y es lindo eso, muy lindo… no dejes de traernos acá esas ráfagas juveniles y rebeldes de nuestros países…

Lien dijo...

Y recordaba también la fina ironía de Benedetti:

"Con permiso"

Está prohibido escribir sobre cierta violencia
así que voy a hablar de la violencia permitida

el violento autorizado asiste comprensivo y curioso a tus
cartas de amor acaricia contigo los muslos de tu
novia escucha tus murmullos tus desfallecimientos
duro e infeliz se introduce doméstico en tu casa
pobre gendarme de repente promovido al horro manoseador
de secretos y mayólicas
a veces ladroncito sin vocación ni melancolía
recién llegado al crimen rico del miedo
el violento autorizado ve con preocupación el camello que
pasa por el ojo de la aguja
y ordena un silencio sin fisuras para poder vociferarte en el
oído su higiénico entusiasmo por la libertad

deja el corazón en el hogar junto a los menos o en el
apartamento de su hembrita tercera a fin de no
comprometerlo cuando ultima a los heridos de ojos
abiertos

el violento autorizado poro a poro te odia pero sobre todo se
aborrece a sí mismo y como todavía no puede
reconocerlo sabe que en el espejo ha de encontrar
puntual su arcada indivisible su minifundio de
vergüenza

tortura así con la boca seca malbaratando de ese modo sus
insomnios y sabiendo muy en el fondo que todo es
una gran postergación inútil porque la historia no es
impaciente pero mantiene sus ficheros al día

el violento autorizado tiene una descomunal tijera para cortar
las orejas de la verdad pero después no sabe qué
hacer con ellas

no entiende de símbolos y lo bien que hace porque todo las
calles las ventanas los ojos las paredes el cielo los
puños los dientes son mercados de símbolos son
ferias donde el futuro se ofrece como pichicha
inesperada

el violento autorizado se mete en sus metales en sus fortalezas
semovientes en su noche expugnable pero como deja
un huequito para respirar por ahí se cuela no la bala
perdida sino el guijarro

tiene miedo y lo bien que hace

el violento autorizado posee una formidable computadora
electrónica capaz de informarle qué violencia es
buena y qué violencia es mala y por eso prohíbe
nombrar la violencia execrable

la computadora por ejemplo advirtió que este poema trataba
de la violencia buena.

…..

DEFENDAMOS CON CHÁVEZ EL VERDADERO Y REAL ENTUSIASMO POR LA LIBERTAD PARA ACABAR CON TODAS LAS VIOLENCIAS!!!!!

autor dijo...

sr. rodríguez, lo invito a pasarse un fin de semana en alguna barriada de caracas, de esas a las que han llegado todas las misiones del gobierno, y constatar que antes de disminuir, la delincuencia ha aumentado. no es un efecto mediático, hasta las trucadas cifras del gobierno lo corroboran. que estas misiones puedan incidir a largo plazo en el descenso de la violencia, está por verse, pero ¿y mientras eso no ocurre? ¿debemos dejarnos matar o agredir hasta que ellas den sus frutos? qué fácil escribir sobre nuestra violencia desde su isla. usted tiene datos fríos. le falta la vivencia de esta violencia, personal y familiar.

Hans Aranda dijo...

Samanta:
Hermosas palabras, cuánto nos hace falta hacernos humanos y extender la mano sin miedo de que nos la arranquen de un zarpazo.
Me propuse, como tu dices, caminar sobre la luz, así que me voy de aventurero por tu Argentina las próximas dos semanas. Te debo unos cuantos versos en agradecimiento por los que me regalaste, si paso por la vereda que está en frente de tu casa, te las haré llegar sin más demora.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Compañeros, este recordatorio me llegó recién:
Hoy en Chile se cumplen 26 años del atentado contra el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y la estudiante Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados por una patrulla militar en Villa Francia.
En el marco de la protesta Nacional del 2 y 3 de julio de 1986, contra la dictadura militar de Pinochet, Rodrigo Rojas Denegri fue capturado junto con Carmen Gloria Quintana, fueron golpeados brutalmente, los rociaron con combustible y les prendieron fuego.
El teniente Sergio Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar, ordenó que los cuerpos humeantes fueran cubiertos con frazadas y subidos a uno de sus vehículos militares. Posteriormente, los lanzaron en un canal del sector de Quilicura, en las afueras de Santiago. Rodrigo muere. Carmen Gloria, con el 62% de su cuerpo quemado logra sobrevivir.
Fernández Ditus fue condenado a 600 días de prisión por su responsabilidad en los hechos.
¡Ni perdón, Ni Olvido!

Anónimo dijo...

Gracias Hand... perdón quise decir Hans!! Aguardaré por tu visita de luz entonces. ¡Qué bueno viajar! Si se puede, lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Por favor, que alguien me diga cuándo Silvio ha dicho que no hay violencia o delincuencia? Me parece que no están leyendo bien lo publicado.

Invito a leer más atentamente porque tampoco Silvio dijo que se tienen que dejar matar o agredir...


Y una cosa más, cómo se puede creer que para Silvio es fácil decir algo sobre algún tema cualquiera... Si por decir lo que a él le tocó vivir y lo que vive en la actualidad ya se le está cayendo con interpretaciones de cosas que él no dice o ni siquiera piensa. Se le achacan cosas hasta cuando no dice nada. Es más, a su silencio le dan más interpretaciones que a lo expresado.

increíble!

Nilda dijo...

Hans:
Leí con interés el artículo sobre la neurociencia del voto.
Sin embargo, aunque no dudo de que hay un montón de gente estudiando eso, analizando y aplicando en marketing y otras áreas los resultados de esos estudios, creo que el hombre además de su biología es un ente social. Creer a rajatabla eso que dice ahí, sería como decir de alguna forma que las cosas están predestinadas y no explicaría muy bien que las decisiones no sean unánimes por un lado y por otra toda la pluraridad de opiniones de las que nos gusta hablar.

silvio dijo...

Conocí a Carmen Gloria hace años y le mando otro beso.

Lectora dijo...

Primer nacimiento documentado dentro del saco amniótico.

http://esencia21.wordpress.com/2012/07/02/primer-nacimiento-documentado-dentro-del-saco-amniotico-impresionante-imagen/

Un bebé nació en Estados Unidos por cesárea, lo extraño es que estaba dentro del saco amniótico, el que se encontraba intacto.

La particularidad de este caso radica en que cuando la mujer da a luz el saco se rompe, pero en este parto lo inusual fue que cuando los doctores quisieron sacar al pequeño se dieron cuenta que estaba dentro de la bolsa. Los medicos no perdieron la oportunidad de sacar una fotografía del extraño nacimiento, por lo que inmoratlizaron el hecho.

Guzmán dijo...

Hola Silvio permiso, me gusta la frase que dices que tengan lo que me deseen jah, un abrazo.

Mónica L. dijo...

Silvio, en las fotos del concierto de anoche hasta la luna se puso mas bella para salir a abrigarte.

Tanta belleza no alcanza a igualar lo sublime de tu dulce voz cuando cantas.

Te quiero infinitamente

Anónimo dijo...

http://www.laiguana.tv/noticias/2012/06/30/561/VIDEO-SILVIO-RODRIGUEZ-VIVA-CHAVEZ-CARAJO.html

Kinka Pitó dijo...

bueno nadie dira nada de las elecciones de mexico... y otra vez el PRI que de revolucionario solo tiene el nombre...

destaca en esa dsemocracia que solo votaron alrededor del 60% de los que podian hacerlo, un porcentaje muy bajo... eso debe de ser sintoma de algo
saludos segundaciteros y silvionte...

juan perez dijo...

En Buenos Aire pago en 4 cuotas del aguinaldo; Ni Memen, ni De la Rua,ni los militares hicieron esto.Disputa por el poder entre Cristina y el gobernador, en el medio nosotros, los perdedores, como siempre.
Silvio te quiero! mucha suerte y abrazos

Anónimo dijo...

Hola Estella,

No hay nada hediondo en el pragmatismo (practicidad). Como no lo hay en la utopía. Ambos son responsables del progreso humano. En mi opinión, la genialidad consiste en tener la capacidad de imaginarse un mundo mejor y la tenacidad para salir a cambiarlo. No dudo que Silvio entiende y ha vivido bajo esa máxima y es por eso que le hice la pregunta. Muchos otros artistas han logrado poner a muy buen uso su popularidad y han conseguido cambios sustanciales en el planeta. Bono (U2) es un ejemplo concreto.

La “utilidad” de una causa no se limita a su beneficio económico. Pero tampoco deberíamos ver la utilidad económica como algo inhumano y cruel. De ser así, entonces estaríamos diciendo que las reformas económicas que se impulsan en Cuba son inhumanas e injustas; porque se basan, esencialmente, en la eficiencia, la rentabilidad y al auto-sostenimiento de la pequeña y mediana empresa. Lo anterior con un enfoque puramente económico y sin otro propósito de responsabilidad social, hasta donde conozco.

No nos hace inútiles pedirles a esos chiquilines que se pasen todo un día de clases tirados en el pasto, descifrando nubes y soñando un mundo mejor. Pero seriamos ingenuos e ilusos si nos creemos que hasta allí llega nuestra responsabilidad de educarlos y nuestro compromiso de prepararlos para que su contribución sea la mejor posible. Para que no se conviertan en personas violentas, inútiles, desesperanzadas y sin respeto por los demás y su entorno.

Entonces te pregunto: ¿Te parece pestilente o injusto imaginar que Silvio además de llevar su arte a zonas menos privilegiadas, pueda conseguir que mejore de alguna forma práctica la vida de esas personas? Además por supuesto de todo el goce y el privilegio que presupone disfrutar de sus conciertos. Yo creo que no.
Pero tampoco estoy juzgando o reclamando a Silvio por lo que hace o dejar de hacer. Tiene Silvio todo el derecho (y muy bien ganado) de decidir que hace con su tiempo, su talento y su arte. La pregunta era para aprender y no para atacar. En ese mismo tono esperaba una respuesta.

Un abrazo,
Evaristo Alba

Patricia Moda dijo...

Recien acabo de leer la entrada y los comentarios.

En cuanto a Chavez, gobierno e historia no digo nada, porq realmente no sé. Tengo amigos de allí, los más no son chavistas los menos lo son, y sí, me hablan de mucha violencia.
La peor, la armada. Siempre ha habido y es un mal de los tiempos, de las diferencias, desigualdades, etc..., robos. Pero con la gran facilidad hoy de hacerse con armas, esos robos son violentos, muy violentos.
Pasa aquí también, pero por lo q me cuentan en nros., allí, da escalofríos.

Lo q a mi más me llama la atención y no solo en Venezuela, sino en todo el mundo, es el nivel de violencia en los discursos y en las discusiones "caseras" también. Y esto me preocupa mucho, porq cuando no se puede conversar, intercambiar pensamientos diferentes, maneras diversas de mirar la realidad y poder confrontar con el deseo de alcanzar una verdad, creo sinceramente q la sociedad está muy mal, cuando se llega a este punto de violencia se pierde esperanza.

¿Porq se piensa q unos aman al país, al hombre y otros no solo porq piensan diferente?, ¿porq no escucharse y ver desde q puntos están viendo la realidad? tal vez puedan unos y otros, de repente encontrar una novedad.

Esto es algo q pasa más ahora, q antes. Recuerdo largas discusiones con compañeros de universidad, ni q decir con mis hermanos, también discusiones q era acaloradas, pero nunca percibí lo q hoy percibo, no había tantas dudas q si el otro pensaba diferente era porq no amaba, no quería, era malo, etc...

Es la impresión q tengo hace tiempo, de sociedades cada vez más polarizadas, a mi me da mucho dolor.

Saludos,
Patricia

Lectora dijo...

El otro día pusieron por aquí un enlace a un youtube del discurso del presidente de Uruguay en Rio+20
Yo no pude leerlo hasta hoy
http://www.aporrea.org/internacionales/n208626.html

Me gustó mucho sobre todo porque Si es un buen discurso, sobre todo porque enfoca el análisis en una alternativa de pensamiento, en un cambio de paradigma y no sobre más de lo mismo.

Daniel dijo...

Cada vez que escucho a los contradictores de Chávez -muchos de estos "académicos respetables"- noto que ronda una idea.

Cuando un gobeirno actúa en favor de una minoría privilegiada se denomina democracia, pero cuando lo hace en favor de la mayoría exluida se denomina revanchismo.

Daniel dijo...

Ah Y Viva Chávez carajoooo!!!!!

Patricia Moda dijo...

¡q sabias las palabras de Martin Luther King q trajiste, Patricia rosario!
Patricia no rosario.

Patricia Moda dijo...

Y, sí, Pablo Pablo, como se dice el jamón del sandwich en esta lucha de poder, parece q no importa la gente, espero entren en razones. No creo q ni uno, ni otro, quieran a la gente movilizada, y no creo falte mucho para eso.
Patricia

Lectora dijo...

Me estoy llendo lejos de la entrada pero pera los que anden por esta islita y le gusten los coros
EN esta semana se celebra el Corhabana 2012
DEjo aquí parte de la programación

03 Corhabana en el Centro Histórico
La Basílica Menor de San Francisco de Asís servirá de sede a la inauguración y clausura del Festival Internacional de Coros Corhabana 2012.
Lugar: Basílica Menor de San Francisco de Asís | Fecha: 03/07/2012 | Hora: 18:00 hrs.

04 En la Iglesia de Paula coros de México, Colombia y Cuba
Con motivo del Festival Internacional de Coros Corahabana, que preside la maestra Digna Guerra, la sala será sede de tres conciertos. En el primero intervendrán el Ensemble Alter Voce, de México, y el Coro de Cámara de Matanzas; en el segundo, el Ensemble Vocal Luna, de Cuba, y el Ensemble Coral Mexiquense de Cultura, de México; en el tercero, la Camerata Vocale Sine Nomine, de Cuba, y Ensemble Vocal 5, de Colombia.
Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula | Fecha: 04/07/2012 | Hora: 19:00 hrs.

Manuel R. dijo...

Silvio, esoy tratando de conseguir el disco "Rodilla en tierra" de Tony Avila pero no lo encuentro por ningún lado. No sé donde lo puedo conseguir. ¿Sabes de algún sitio en Cuba al que lo pueda contactar para comprarlo de alguna forma?

Si no, me toca comprarlo cuando vaya para allá en Enero :)

Gracias.


PD. A los caribeños, les recomiendo conseguir zapote ('mamey' para algunos) que estamos en temporada y hacer un batido con hielo y leche.

Lien dijo...

Sergio: ahora me matas pero de risa, sí tengo perfil y de esos que asustan como el del padre de Vallejo, ja, ja, ja, así que mejor me quedo con este “a gusto del consumidor”… pues sí, mi gordo le ha dado ya media escuadra al comandante: todos machos!!!
Un Besote!!!!

Silvine, coincido plenamente con Sergio y lo sabes…

Stella: Lindo verte por aquí!!!

Adri: Un beso enorme, cubano, gitano y tropical por aquí, me quedé con ganas…

Vivian: gracias por la compañía, por la fidelidad, por la presencia… namaste!!!

Tucu y Mimí: siempre disfruto lo que traen, siempre me llena y me enseña.

Mayte: nos mantienes al tanto...

silvio dijo...

Ayer mismo me tomé un batido de mamey. Ahora hay mucho por acá, coloraos y pulposos... Me parece que vas a tener que esperar a enero, porque aquí no existe forma de comprar discos a distancia. A veces ni en persona. Pero no te preocupes, que si vienes te consigo uno. Hace unos días lo estuve escuchando con mi familia y está muy bien.

Manuel R. dijo...

Dale Silvio gracias. Escuché la de los Balseros y la de La choza de chicha (jajaja) que están en Youtube.

Por acá también hay mucho mamey, están buenísimos. Estoy obsesionado con esa fruta. Por acá dicen que es la carne de los dioses.

Abrazos y saludos. Me voy a seguir estudiando que tengo mucho aunque esté de "vacaciones".

Lectora dijo...

Manuel:

A mi también me gustó un Cd de Tony, que sacó el año pasado que se llama En tierra, y que tiene una portada muy original.
Si buscas por internet podras ver y escuchar algunos de sus números, hasta que puedas tenerlos en tu mano.

natty dijo...

Mamey????? Imagino otra fruta....
Buenas noches, silvio...¿viste las fotos de Ivan???
Cuando las vi pensé: No se quien me alumbra mas...si la luna...o el trovador...

Zule dijo...

Mamey?? qué es eso?? ja!... no me digan que lo busque que ahora mismo lo estoy haciendo jejejee!
Tiene apariencia de palta pero roja ¿¿¿??... mmm a qué sabrá? (no faltará quien me diga a mamey!!ja) ¿es dulce?...
Bueno la referencia que encontré dice que sí es dulce pero bueno como no me lo puedo imaginar deberé probarlo jeje...

Dice que el Mamey tiene las siguientes caraterísticas: "Su fruto es de forma redondo de 15 cm de diámetro acabado en punta
semejante a un melocotón grande; su piel es correosa, delgada, de color pardo y muy
amarga; su pulpa es amarillo anaranjado, jugosa y tiene de una a cuatro semillas de
color marfil; su sabor es dulce y aromática parecido al albaricoque con toques de vainilla
y caramelo"...

P/D: deberé ir a Cuba a probarlo? jeje parece que sí acá ni se oye... Silvio, voy y nos tomamos un licuado de mamey ^.^

Patricia Moda dijo...

Eduardo, Lupe, ¿ya se da por ganado a Nieto en México? aquí sale como el ganador, pero dice estar escrutadas casi el 93% de las mesas, ¿q se dice allí, podría no ganar?
Patricia

natty dijo...

Zule...creo que nos sirve de disculpa...tendremos que ir allí a probar el mamey...jajajaja,si silvio nos invitara...jeje, pobre...no dice ni mu

Anónimo dijo...

Esta entrada está siendo referida en vivo y directo ahorita en Venezolana de televisión

Yoel

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En México, Elecciones, plagadas de irregularidades: López Obrador

Como dijo el poeta, me siento "consternado y rabioso". Y como dijo eaquel otro poeta: "La rabia, ¡coño, paciencia, paciencia!"...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

20 Y 30 HS, cociné escuchando jugar a mi nieta Guadalupe como todos los lunes,tu música y poesia Silvio me acompañan tambien a un volumén generoso, y encontré esta poesia de Gioconda que me identifica y comparto:
Abrazos de luz a TOD@S

Amo a los hombres y les canto... Gioconda Belli

Amo a los hombres
y les canto.

Amo a los jóvenes
desafiantes jinetes del aire,
pobladores de pasillos en las Universidades,
rebeldes, inconformes, planeadores de mundos diferentes.
Amo a los obreros,
esos sudorosos gigantes morenos
que salen de madrugada a construir ciudades.
Amo a los carpinteros
que reconocen a la madera como a su mujer
y saben hacerla a su modo.
Amo a los campesinos
que no tienen más tractor que su brazo
que rompen el vientre de la tierra y la poseen.
Amo, compasiva y tristemente, a los complicados
hombres de negocios
que han convertido su hombría en una sanguinaria
máquina de sumar
y han dejado los pensamientos más profundos, los
sentimientos más nobles
por cálculos y métodos de explotación.

Amo a los poetas -bellos ángeles lanzallamas-
que inventan nuevos mundos desde la palabra
y que dan a la risa y al vino su justa y proverbial importancia.
que conocen la trascendencia de una conversación
tranquila bajo los árboles,
a esos poetas vitales que sufren las lágrimas y van
y dejan todo y mueren
para que nazcan hombres con la frente alta.
Amo a los pintores -hombres colores-
que guardan su hermosura para nuestros ojos
y a los que pintan el horror y el hambre
para que no se nos olvide.
Amo a los solitarios pensadores
los que existen más allá del amor y de la comprensión sencilla
los que se hunden en titánicas averiguaciones
y se atormentan día y noche ante lo absurdo de las respuestas.

A todos amo con un amor de mujer, de madre, de hermana,
con un amor que es más grande que yo toda,
que me supera y me envuelve como un océano
donde todo el misterio se resuelve en espuma...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Amo a las mujeres desde su piel que es la mía.
A la que se rebela y forcejea con la pluma y la voz desenvainadas,
a la que se levanta de noche a ver a su hijo que llora,
a la que llora por un niño que se ha dormido para siempre,
a la que lucha enardecida en las montañas,
a la que trabaja -mal pagada- en la ciudad,
a la que gorda y contenta canta cuando echa tortillas
en la pancita caliente del comal,
a la que camina con el peso de un ser en su vientre
enorme y fecundo.
A todas las amo y me felicito por ser de su especie.
Me felicito por estar con hombres y mujeres
aquí bajo este cielo, sobre esta tierra tropical y fértil,
ondulante y cubierta de hierba.
Me felicito por ser y por haber nacido,
por mis pulmones que me llevan y me traen el aire,
porque cuando respiro siento que el mundo todo entra en mí
y sale con algo mío,
por estos poemas que escribo y lanzo al viento
para alegría de los pájaros,
por todo lo que soy y rompe el aire a mi paso,
por las flores que se mecen en los caminos
y los pensamientos que, desenfrenados, alborotan en las cabezas,
por los llantos y las rebeliones.
Me felicito porque soy parte de una nueva época
porque he comprendido la importancia que tiene mi existencia,
la importancia que tiene tu existencia, la de todos,
la vitalidad de mi mano unida a otras manos,
de mi canto unido a otros cantos.
Porque he comprendido mi misión de ser creador,
de alfarera de mi tiempo que es el tiempo nuestro,
quiero irme a la calle y a los campos,
a las mansiones y a las chozas
a sacudir a los tibios y haraganes,
a los que reniegan de la vida y de los malos negocios,
a los que dejan de ver el sol para cuadrar balances,
a los incrédulos, a los desamparados, a los que han
perdido la esperanza,
a los que ríen y cantan y hablan con optimismo;
quiero traerlos a todos hacia la madrugada,
traerlos a ver la vida que pasa
con una hermosura dolorosa y desafiante,
la vida que nos espera detrás de cada atardecer
-último testimonio de un día que se va para siempre,
que sale del tiempo y que nunca volverá a repetirse-.
Quiero atraer a todos hacia el abrazo de una alegría que comienza,
de un Universo que espera que rompamos sus puertas
con la energía de nuestra marcha incontenible.
Quiero llevaros a recorrer los caminos
por donde avanza -inexorable- la Historia.
Porque los amo quiero llevarlos de frente a la nueva mañana,
mañana lavada de pesar que habremos construido todos.

Vámonos y que nadie se quede a la zaga,
que nadie perezoso, amedrentado, tibio, habite la faz de la tierra
para que este amor tenga la fuerza de los terremotos,
de los maremotos,
de los ciclones, de los huracanes
y todo lo que nos aprisione vuele convertido en desecho
mientras hombres y mujeres nuevos
van naciendo erguidos
luminosos
como volcanes...

Vámonos
Vámonos
Vámonoooos!!!

Anónimo dijo...

Bolívar en un libro de lectura

Cuando en su esbelta alfajía
surge la aurora mojada
para tender su mirada
sobre los campos del día,
y en la temprana herrería
despierta el yunque cantor,
porque habla en lengua de amor
y por claro y por fecundo,
se llama entonces el mundo
Bolívar Libertador.

Cuando obediente al anzuelo
derrama el mar en la orilla
sobre la arena amarilla
sus pescaditos de yelo,
porque no es otro su anhelo
que dar de sí lo mejor,
un nombre tiene de honor
y un apellido ese mar:
lo llama el aire al pasar
Bolívar Libertador.

Cuando al rescoldo tranquilo
de su cesto de costuras,
mi madre borda blancuras
con sus estambres en vilo,
y palomillas de hilo
vuelan a su alrededor,
ese universo de amor
al que entonces pertenece,
se llama, pues lo merece,
Bolívar Libertador.

Cuando el aguacero frío
sus rotas cántaras vierte
y en toronjiles convierte
las candelas del estío;
cuando la tierra es plantío
con altas yerbas de olor,
ese tiempo labrador
que abril cantando inaugura,
se llama por su hermosura
Bolívar Libertador.

Mi patria y sus caseríos,
sus petróleos torrenciales,
sus comarcas vegetales
y su tumulto de ríos,
salinas y labrantíos,
animales de labor,
llanto, júbilo y sudor
de esta tierra y de su gente,
se llaman sencillamente
Bolívar Libertador.

Aquiles Nazoa.

------------

Yoel

Anónimo dijo...

La música

Mientras el espíritu Bopé-joku silbaba una melodía, el maíz se alzaba desde la tierra, imparable, luminoso, y ofrecía mazorcas gigantes, hinchadas de granos.
Una mujer estaba recogiéndolas de mala manera. Al arrancar brutalmente una mazorca, la lastimó. La mazorca se vengó hiriéndole la mano. La mujer insultó a Bopé-joku y maldijo su silbido.
Cuando Bopé-joku cerró sus labios, el maíz se marchitó y se secó.
Nunca más se escucharon los alegres silbidos que hacían brotar los maizales y les daban vigor y hermosura. Desde entonces, los indios bororos cultivan el maíz con pena y trabajo y cosechan frutos mezquinos.
Silbando se expresan los espíritus. Cuando los astros aparecen en la noche, los espíritus los saludan así. Cada estrella responde a un sonido, que es su nombre.

Eduardo Galeano
Memoria del Fuego.
I Los Nacimientos

---------

Yoel

Antílope dijo...

A mí no me gusta mucho el mamey al natural, pero en batido no tiene comparación con ninguna otra fruta. Así que dejo mi pequeño aporte:

El Mamey es un fruto con forma parecida a un balón de fútbol rugby,
el interior es rojo-anaranjado y tiene una sola semilla negra muy lisa
con la misma forma de balón. La cáscara parece casi de corteza de árbol, por lo rugosa que es, y suele ser carmelita (marrón) claro.
En general puede asemejarse al aguacate.

También está el llamado Mamey de Santo Domingo, que es redondeado y su pulpa es amarilla y bastante dura, aunque se puede comer cruda, se suele usar para hacer en almíbar como dulce casero.

Como curiosidad, en Cuba está la expresión: "Mamey" para decir que se está de acuerdo con algo o que no se tiene problemas con algo. Puede utilizarse como "Ok".

Besos a tod@s.

Zule dijo...

Natty, taaan calladito pa' mi que no me quiere ni en figuritas por Cuba ja!...

Abrazos

silvio dijo...

No aceptaré ningún resultado hasta aclarar todas las irregularidades: AMLO

Maximinimalidades dijo...

Silvio y amigos, LA COSMOGONIA "historia, de las regiones y los pueblos" no estamos exentos de idiosincrasias, es un tema a desentrañar y las soluciones pienso de modelo social "democrático" de los problemas que nos aquejan, siempre en libertad, sin coacciones, que en realidad son muchas, por eso através del amor social, la sociedad es socializable...
Un enlace sobre el Inca Garcilaso de la Vega, cosmología y progreso
http://alojamientos.us.es/araucaria/nro18/perfiles18.htm#_ftnref32

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio y tod@s.

Con permiso, contesto a Sergio y Lien, porque su mención no me obliga pero sí me toca la fibra del compromiso afectuoso, el más bello de todos, creo yo. Gracias por el reconocimiento. Mi mente se ha ido apagando, así que poco puedo aportar. Pero cuando se enciende una chispita, escribo mi palabra y acepto el "publicar", como mensaje en botella al mar.

Me encanta ir enlazando, y me voy de viaje desde la violencia, sus tipos y manipulación de la información al respecto, hasta el batido de mamey. En el medio, ¡caramba con el PRI que otra vez parece que gana! Me congratula que apuesten a la esperanza de que llegará el hombre nuevo abriéndose paso por las alamedas de toda América latina.

Y también pasé por los conciertos en los barrios, y la "utilidad" de la música. Veo fotos, vuelvo a decirme que Silvio es más Silvio en los barrios (te sigo envidiando,Alida). Y me acuerdo de cuando Silvio contó en el reportaje que aquí comentamos cómo había pedido "música en las escuelas" (apelo a mi recuerdo, quizá haya sido "arte" en general), integrando las currículas, entiendo.

El problema de las asignaturas artísticas, esas que "nunca se reprueban", descuidadas, poco valoradas, si es que se las contemplan, tienen "menos peso" en la evaluación general de los planes. Qué falla grande. Hace más de 10 años que dejé de enseñar, sospecho que por aquí estamos peor (bueno, estamos peor en general en cuanto al nivel escolar). Y sí, claro que sí, es imprescindible un espacio equitativo para el arte en la enseñanza, o la estaremos dejando chueca.

Y me voy por ahora. La chispita se está apagando. Pero no sin decirle a
(con tu permiso, Silvio, otra vez)

PabloPablo, ay PabloPablo, que no te guste/compartas/aprueges este gobierno es una cosa. Que lo compares con la dictadura es otra, pero que muy otra. ¿Habrás querido decir otra cosa? No sigo argumentando hasta no saber bien qué es lo que deseabas expresar.

Y ahora sí, hasta otro rato. Ojalá no digo reparar sueños. Ojalá pueda seguir estando, nada más.

Silvine

Anónimo dijo...

Buenos Aires, Enero de 1976:
introducción a la música.

2.

Me viene a la cabeza una de las historias de Paco Espínola.
Me parece escucharlo, a Paco: la vocecilla tosida, arrastrada, el pucho sin brasa colgándole del labio, en las ruedas de fogón o de café hasta la madrugada. En los alrededores de San José había un curandero, negro, viejo, analfabeto, que Paco había conocido allá en la infancia. El hombre atendía sentado bajo un ombú. Se ponía anteojos para examinar a sus pacientes con ojos de doctor y para hacer como que leía el diario.
Todo el pueblo lo respetaba y lo quería. Como buen curandero de ley, el negro sabía salvar con yuyos y con misterios.
Una tarde le trajeron a una enferma que estaba a la miseria. Era pura piel y huesos, la muchacha: muy pálida, la mirada sin luz, había perdido el hambre y estaba muda y sin fuerzas ni para caminar.
El negro hizo una seña y se arrimaron al árbol los padres y el hermano.
Él, sentado, meditaba; ellos, parados, esperaban.
-Familia -dijo, por fin.
Y diagnosticó:
-Esta muchacha tiene el alma toda desparramada.
Y recetó:
-Se precisa música pa rejuntársela.

Eduardo Galeano
Días y noches de amor y de guerra

-------

Yoel

Anónimo dijo...

Buenos Aires, Enero de 1976:
introducción a la música.

1.

Julio está en casa. Tuvo que irse de Montevideo. Se lo llevaron preso por séptima vez y tuvo que irse. Anda sin plata y sin ganas; no encuentra trabajo.
Esta noche hemos comido milanesas con ensalada, que él preparó, y hemos bebido vino.
Julio se tiende en la cama y fuma. Yo quisiera escucharlo y ayudarlo, pero se calla, se niega a convidarme con dolores. Yo mismo estoy hecho una sombra boba. No despierto las cosas al tocarlas: se me caen de las manos.
Elijo un disco de barrocos italianos. No sé cuándo lo compré, ni con quién; no recuerdo haberlo escuchado.
Albinoni llega en el momento preciso.
Celebramos la melodía, la tarareamos en voz alta; el cuarto se nos llena súbitamente de buenas noticias.


Eduardo Galeano
Días y noches de amor y de guerra

-------


La música?... vaya usted a saber Silvio...


Yoel

Anónimo dijo...

Stella: Por más horas de música y filosofía


COSAS DE UNO

Yo digo ¿no?
esta mano
que escribe mil doscientos
y transporte
y Enero
y saldo en caja
que balancea el secante
y da vuelta la hoja
esta mano crispada en el apuro
porque se viene el plazo
y no hay tu tía
que suma cifras de otros
cheques de otros
que verdaderamente pertenece a otros
yo digo ¿no?
esta mano
¿qué carajo
tiene que ver conmigo?

Mario Benedetti

-------

Yoel

Guadalupe dijo...

Silvio querido y extrañadísimo:
Segundaciter@s tod@s:

¡Viva Chávez!

Sin tiempo de venir y dados los últimos acontecimientos en mi país, pues na' que nos quieren imponer al monigote del PRI-Dinosaurio, por su parte AMLO nos pidio a sus seguidores actuar hasta que se hayan computado el total de las casillas, sin embargo no descarta movilizarse, pues se impugnará la elección el PREP (Programa de Elecciones Preliminares) aún no termina de registrar los resultados.

En redes sociales hay mucha información respecto a esta imposición, pues de presentarse cifras a favor de López Obrador, después de 10 minutos cambiaba desde el mismísimo IFE (Instituo Federal Electoral), afortunadamente hay pruebas, el miércoles se supone que hay conteo real, pero en este país donde le aplauden al nuevo rostro con las viejas mañas, además de estar convenciendo al grueso de la población por los medios, principalmente por la tv.
En fín, estamos a la espera...
En la ciudad ganamos, tenemos gobernador de izquierda, así como en sus 16 delegaciones políticas, delegados de la izquierda.

Guadalupe
¡que los quiere y los extraña más!

P.D.1 Hans leí tú artículo y es justo lo que aplicaron por los medios en la campaña electoral a favor del priísta Peña Nieto, según neurólogos la información va dirigida al cerebro primitivo, inducen el voto del miedo.
P.D.2 Ah! también ví a mi querido Escara, posteando notas, saludos Eduardo!
P.D.3 Pato, Pmoda, Cmoda, va un abrazote para vos!!!

Ricardo Seir dijo...

Llego del lago (mal bronceado y cansado) y me encuentro con la reaccion internacional de esta entrada, que mi querido amigo dice escribio porque yo vengo comentando de la violencia en mi pais (la segunda reaccion internacional de un comentario mio, despues de la de Google. Bateando de 2/2 diriamos por alla). Solo para seguir el hilo, esto comenzo porque Silvio me insinuaba en la entrada anterior que un par de profesionales (mi esposa y yo) no eramos la tipica emigracion venezolana y yo estaba de acuerdo con el en que la emigracion Venezolana era atipica, porque se referia mas a huir de la violencia y por cuestiones de "superacion" personal (superacion en comillas a proposito) mas que de mandar remesas....de paso yo no fui el unico que opino...invite a mis compatriotas los cuales sabia tendrian un punto de vista diferente a opinar y se dieron varios puntos de vista de Johan, Ricardo Silva, Yoel, y muchos otros mas, entre ellos esta entrada. Dije y reitero, que para mi la violencia en Venezuela a pesar de todo lo que haya traido bueno la revolucion en Venezuela, ha ido en aumento exponencial. Las reacciones internacionales, lo que Silvio ha publicado aca en reacciones adversas (y supongo lo que no), demuestran que esto no es solo un problema de "medios de comunicacion", ni de la oposicion Venezolana. Hay mucha gente afectada, muchos muertos, familias separadas, y reitero una vez mas, decenas de medicos cubanos en misiones, han sido devueltos en sarcofagos, victimas de esa violencia.

Veo que me describe muy bien ...solo falto cuarto bate, novio de la madrina, trovador aficionado (y maloso) y en dieta permanente.

Lo que me recuerda que en Caracas solia tomar batidos de Zapote (el mamey venezolano) en un lugar que se llama el Cubanito..donde lo acompa~aba de una deliciosa frita cubana. Para los que no lo conozcan, el cubanito estaba (no se si todavia existe)debajo del elevado de la avenida Fuerzas Armadas y se caracterizaba, porque te daban el batido en un vaso grande, y una ñapa (en Venezuela un poquito mas) en un vasito mas pequeño.
Tambien los habia de nispero, hermano menor del zapote, con diferente sabor pero increiblemente sabroso.

Anónimo dijo...

HOLA TANTOS AÑOS OYENDO TUS CANCIONES Y ADMIRANDOTE Y NO PENSE QUE ALGUNA VEZ PUDIERAS "OIRME" LEERME Y HASTA CUBA LLEGUE EN LA CELEBRACION DEL 20 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION EN AQUEL ENTONCES PERTENECIA AL "IVCA" INSTITUTO VENEZOLANO CUBANO DE LA AMISTAD,TRABAJO TODOS LOS DIAS OYENDO TU MUSICA Y HASTA MI HIJA MENOR ME DIO LAS GRACIAS POR ENSEÑARLA A OIR UNA MUSICA "DIFERENTE" SOY VENEZOLANA OBVIAMENTE ESTOY VIVIENDO ESTA REVOLUCION BOLIVARIANA, LA VIOLENCIA AQUI ES INOCULTABLE, PERO HAY QUE TENER CUIDADO CON LO DE LAS CIFRAS AUNQUE LAS TUYAS SON OFICIALES HAY OTROS QUE EN ESTAS MUERTES METEN HASTA LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, AUNQUE NO ES LA MUERTE SOLO LA VIOLENCIA, VIENDOLA DE MANERA SIMPLE ES UNA SITUACION COMPLICADÍSIMA QUE ME ATREVO DECIR QUE NO SOLO LA POBREZA ES RESPONSABLE, ESTA HA CALADO TODOS LOS SECTORES SOCIALES POR LO QUE NO ES EXTRAÑO VER "MALANDROS" ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES Y LICEOS PRIVADOS Y HASTA DEPORTISTAS, HIJOS DE PROFESIONALES CON BUENOS CARGOS QUE HAN CAIDO EN ESTO Y POR SUERTE NO TODOS LOS QUE CAEN SON INOCENTES MUCHOS SON AJUSTES DE CUENTAS PERSONALES, MAL USADA LA PALABRA SUERTE, PORQUE ELLOS SON JOVENES QUE VIMOS CRECER Y ESTUDIARON CON NUESTROS HIJOS, TAMBIEN LA PRESENCIAMOS EN AREA DE LOS TRABAJADORES OBREROS DE ESTAS GRANDES OBRAS QUE SE CONSTRUYEN AQUI Y NI HABLAR DE LOS SINDICATOS A CADA RATO MATAN A UN SINDICALISTA Y NO PRECISAMENTE POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS OBREROS, POR ESO LA RESPONSABILIDAD ESTA MUY LIGADA A MUCHOS MEDIO DE COMUNICACION CON SU MENSAJE DE DROGAS Y VIOLENCIA EN LA MAYORIA DE SU PROGRAMACION Y CUANDO SE LES RECLAMA SE QUEJAN QUE LE VIOLAN SU "LIBERTAD DE EXPRESION", NO HACE MUCHO TUVIERON QUE RETIRAR LAS NARCONOVELAS DE LA SEÑAL ABIERTA DONDE SE CONVIERTE AL CAPO EN HEROE Y PROTAGONISTA Y HASTA TRATARON DE DARLE CARACTERISTICA DE REVOLUCIONARIO, PERO SIGUEN APARECIENDO EN LA SEÑAL POR CABLE QUE CASI TODO EL MUNDO VE, EN FIN ESTO NO ES UN TRABAJO FACIL, YO VIVO EN CIUDAD GUAYANA, RECUERDO QUE ESTUVISTES AQUI, CREO QUE TE PRESENTASTE EN EL AUDITORIO DE ALCALDIA, CUANDO ESTABAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO GOBERNADOR LIDER OBRERO HOY CONVERTIDO EN UN REPUDIABLE Y TRAIDOR AHORA EN LA OPOSICION, RECUERDO QUE TE ALEGRASTE DE VISITAR LA CASA DE LAURO.
CUANDO TE REFERISTE A LA ADVERTENCIA DE “jamás se te ocurra subirte a uno de esos cerros”. ES BUENO RECORDAR A NUESTROS HERMANOS Y TUS COMPATRIOTAS DE MISION BARRIO ADENTRO LES TOCO SUBIR ESTOS CERROS Y ADENTRARSE EN LAS ENTRAÑAS DEL "MONSTRUO" COMO SE LO EXIGE LA MISION Y ALGUNOS HAN CAIDO VICTIMAS DE ESTA VIOLENCIA PERO SE ATREVIERON Y ALLI ESTAN DANDO LA BATALLA DE SALUD DEPORTE Y DIGNIDAD, CONVIVIENDO Y ATENDIENDO TODOS LOS SECTORES VIOLENTOS Y NO VIOLENTOS, REVOLUCIONARIOS Y ESCUALIDOS, BARRIO Y URBANIZACIONES DE CLASE MEDIA, CAMPOS ENTRE OTROS, ES SIMPATICO VER A UN OPOSITOR DE CLASE MEDIA SALIENDO DE UN CONSULTORIO Y LO MAS IMPORTANTE APRECIADOS POR MUCHOS, POR ESO OJALA ALGUN DIA ESTOS MISIONEROS TE INSPIREN UNA CANCION Y LOS INMORTALICES AUNQUE YA LO ESTAN EN EL CARIÑO Y CORAZON DE MILLONES DE VENEZOLANOS.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 241   Más reciente› El más reciente»