martes, 9 de diciembre de 2025

¿Hasta cuándo será el deterioro de la economía cubana?

Omar Everleny Pérez Villanueva

Temo no equivocarme si dijese que en los últimos tiempos la pregunta que más se escucha en la calle es «¿Hasta cuándo …?» Y se deja un espacio de tiempo, para que cada cual complete la pregunta. Hasta cuándo seguirán los problemas de la electricidad, o del agua, o hasta cuándo seguirá el bloqueo de EE.UU. hacia Cuba, y muchas otras interminables frases complementarias.

Por mi parte, como economista y cubano, la pregunta la suelo complementar así: ¿Hasta cuándo seguirá el gobierno sin tomar medidas económicas efectivas, que permitan al país salir de la aguda crisis en la que se encuentra? Intenté encontrar algunas respuestas en el Programa de Gobierno recién presentado, pero en su lectura hallé más deseos que realidades.

Tal parece que el gobierno se ha atrincherado en la idea de que la situación alcanzada solamente se debe a los efectos del bloqueo de EE. UU. y que no se puede hacer nada más, o es poco lo que pueden hacer para revertirla. Que solo nos queda resistir y resistir…

Si esa es la idea, se olvidan de que poco se puede hacer contra decisiones de terceros, pero mucho se puede hacer a lo interno, en lo que depende de uno mismo. Siempre recuerdo que en los años 90 del siglo pasado el bloqueo se recrudeció, pues EE.UU. esperó graves afectaciones en Cuba por la caída de la Unión Soviética y del campo socialista. Sin embargo, internamente se despenalizaron las divisas extranjeras, se permitieron los mercados campesinos de oferta y demanda, se abrió el país al turismo internacional, se estimuló la inversión extranjera en variados sectores, por poner solo algunos ejemplos. Y pronto empezaron a verse resultados, muy a pesar del bloqueo recrudecido, los indicadores macroeconómicos comenzaron a mejorar.
Las causas externas de la crisis

No cabe dudas de que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba daña a la economía del país y a los cubanos. Sus efectos van más allá de que Cuba no pueda comprar algunos productos en EE.UU., porque en el mundo se producen y se comercializan más mercancías, y más ahora cuando China se ha convertido en la fábrica del planeta. Tampoco se reduce a que el mercado norteamericano esté bien cerca y los fletes para embarques de ese país son menos costosos. En definitiva, los costos de producción, incluyendo también los de mano de obra, hacen que los propios EE.UU. importen gran variedad de productos desde la lejana China y desde otros países asiáticos. Igualmente, la cuestión no solo está en que no podamos vender nuestros productos en el mercado del vecino del norte, ya que nuestras producciones han caído tanto, que ni siquiera suplimos la demanda de nuestros principales socios, por lo que no es falta de mercado lo que enfrenta Cuba en la actualidad.

Tampoco podemos olvidarnos que una parte importante del pollo y otros alimentos que se consumen en Cuba provienen de Estados Unidos, si bien con licencias especiales que obligan a pagar al contado, con bancos que cobran altas comisiones por los riesgos, y muchos de ellos ya son traídos principalmente por el sector privado, que ha podido —más que el Estado— engranar un sistema eficiente para importarlos y venderlos en la Isla.

Pero es cierto que el bloqueo daña grandemente la economía cubana; ha impuesto enormes multas a los bancos que han hecho transacciones en USD con Cuba —la moneda naturalizada en el comercio mundial—, lo que ha provocado que muchos bancos extranjeros rechacen trabajar con los bancos cubanos. Igualmente se persiguen los embarques de petróleo hacia la Isla, se limitan las operaciones de aseguradoras internacionales, se restringen operaciones de navieras que tocan puertos cubanos, se prohíbe que empresas extranjeras con capital norteamericano dentro de sus acciones vendan sus productos a Cuba.

Unido a esto, las medidas coercitivas afectan el comercio, pues se prohíbe la venta a Cuba si el producto a adquirir contiene un porciento determinado de componentes norteamericanos, incluyendo patentes; lo mismo, si el producto a adquirir por EE.UU. contiene un porciento elevado de níquel cubano. Todo ello obstaculiza las inversiones extranjeras en Cuba, por el temor de los inversionistas de quedar demandados por estar «traficando» con bienes expropiados luego de 1959.

Por demás las restricciones sobre viajes dañan el turismo, incluidos los negocios privados, pues los norteamericanos no pueden viajar a la Isla, y los residentes en la Unión Europea quedan fuera del programa ESTA —que les permite ir a Estados Unidos sin visa— si pisan territorio cubano. Por si fuera poco, las restricciones bancarias encarecen y hacen más complicadas las remesas de ayudas familiares desde EE.UU. hacia Cuba.

La política de EE.UU. no solo daña a los cubanos, sino que yo diría que es contraproducente para los propios EE.UU. La prueba de ello es que al abrirse las relaciones diplomáticas, en el período del presidente Obama, se vio una gran afluencia de capitales, en forma de restaurantes privados, taxis, habitaciones particulares a disposición del creciente turismo, compras de casas y apartamentos y otros, que aumentaron el nivel de vida de una parte de la población y redujeron considerablemente el afán de emigrar de los cubanos.

El bloqueo va dirigido a aumentar el descontento de la población, con la expectativa de una rebelión popular contra el gobierno. Pero es más que ingenuo pensar que daña solo al gobierno. En la realidad, lo que logra es estimular una mayor emigración, descontrolada e ilegal, que va en contra de los propios intereses norteamericanos. Incluso, si el bloqueo efectivamente diera como resultado una hipotética rebelión popular, ¿quién garantizaría que la situación no traería más disturbios, escenarios incontrolables, que conllevara a más emigración y presiones en las fronteras de EE.UU.?

Digo todo esto porque la práctica ha demostrado que la confrontación violatoria del derecho internacional no es el camino por seguir, pero está claro que es poco lo que Cuba puede hacer para evitarla, salvo ceder su soberanía, algo que ningún Estado se siente inclinado a hacer.

No obstante, también hay que decir que las políticas económicas se lo han puesto fácil. Al concentrar parte de las empresas más recaudadoras de divisas en manos de GAESA (conglomerado de las fuerzas armadas), muchas de las cuales anteriormente eran empresas estatales con carácter público, estas son mucho más sensibles a recibir sanciones por parte de Estados Unidos. Por demás, las empresas del GAE que están fuera del control de la Asamblea Nacional, o de la Contraloría, o de los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios, han centrado su estrategia económica de los últimos años en la construcción de hoteles, sin ocupar debidamente los existentes.
Los acumulados

Ahora que la crisis es innegable el gobierno suele mencionar que los problemas actuales son «expresiones concretas… de los problemas acumulados», o de «distorsiones» que hay que «corregir». Pero, ¿hasta cuándo seguirán existiendo esos problemas y distorsiones? ¿Cómo pueden solucionarse sin hacer una reforma estructural del sistema que los provocó? Si los problemas acumulados no están siendo corregidos seguirán acumulándose en el tiempo, y se siguen agregando nuevos problemas y distorsiones, para los cuales tampoco se vislumbran soluciones.

Tomemos la dolarización. Está claro que la llamada unificación monetaria fue un fracaso. Pero no lo acaban de admitir abiertamente y siguen extendiendo el uso del dólar, y a la misma vez se pregona que se apuesta por la desdolarización y por el peso cubano. Y en esto hay que ser claros, ninguna dolarización a medias ha funcionado: o se dolariza, o se refuerza la moneda nacional, son caminos opuestos, por tanto, no pueden transitarse en paralelo.

Si no hay una estrategia clara de verdadera unificación monetaria —es difícil tenerla, en un ambiente de tipos de cambio fijos con escasez de divisas—, acaben de reconocer la dolarización, pero con mejor y abierta ejecución: con ventas en divisas de empresas cubanas hacia las cadenas de tiendas, para estimular la sustitución de importaciones; con mejores ganancias para los productores y no para las cadenas de tiendas; con mejores salarios, en divisas, para los trabajadores de esas empresas productoras que logren vender sus productos en ese mercado. Son propuestas que están en la mesa desde hace mucho tiempo, y no han sido aplicadas.

Por demás, si el camino sigue siendo la dolarización, hay que acabar de permitir que las mipymes comercialicen sus productos en divisas, o mediante tarjetas clásicas. En definitiva, las ventas de las mipymes parten de importaciones y son dirigidas a satisfacer demanda de parte del mercado, con ingresos en divisas. Y así podrán combatir mejor el mercado informal de divisas y las transferencias de fondos hacia el exterior, que actualmente obvian el sistema financiero cubano.

En adición, mientras no haya una sola moneda y un tipo de cambio variable y único para empresas estatales y privadas, se debe garantizar el acceso de los importadores a la divisa por caminos legales, ya sea permitiéndoles cobrar en moneda fuerte, autorizando las casas de cambio privadas, o estableciendo un sistema de cambio con bancos estatales. Solo así podrá eliminarse el mercado informal de divisas, sin necesidad de atacar a la publicación que ha intentado mostrar un estimado de la cotización del dólar en grupos de compra-venta. Que la población y los comerciantes utilicen como referencia una tasa publicada en un medio de comunicación, en vez de la del sistema bancario, dice más del sistema bancario que del medio de comunicación.

Probablemente, una de las medidas económicas más trascendentales de los últimos años ha sido la aprobación de empresas privadas de responsabilidad limitada. Pero las potencialidades de esta modalidad empresarial no se pueden desplegar más ampliamente, si muchas de ellas deben convivir en un ambiente de ilegalidad permanente, al verse obligadas a canjear CUP a divisas en un mercado no oficial, y después buscar variadas formas de hacer llegar las divisas a cuentas en el exterior.

Definitivamente, hay que abolir el despojo que se le hace a la población, cuando reciben transferencias bancarias internacionales, de ayudas familiares, y se les abonan en cuentas en algunas ocasiones en MLC, sin acceso a tiendas en divisas, sin acceso a gasolina, apenas sin acceso a efectivo en divisas y con un marcado desabastecimiento de los productos básicos en las tiendas estatales. Eso no espera ni un minuto más, solo crea descontento y falta de confianza en el gobierno y en sus políticas económicas. ¿Qué para ello deben negociar con el GAE? Pues háganlo…

Con las utilidades en las ventas en las nuevas tiendas en USD, se deben ir reponiendo, gradualmente, los ahorros de la población en sus cuentas en USD, convertidas en la práctica en cuentas en MLC, con mucho menor respaldo. En los tiempos de la COVID pudo haber sido necesario tomar esos fondos para necesidades del Estado, pero no se puede eternizar la pérdida de los ahorros de la población, que solo trae consigo malestar y sensación de haber sufrido una acción en su contra a gran escala. Puede que no se pueda hacer de inmediato, porque las ganancias de las nuevas ventas son insuficientes y necesarias para otros fines, pero un porciento habría que sacrificar para paulatinamente irle devolviendo a la población lo que en su momento se le tomó. Eso no solo sería justo, sino que también proyectaría seriedad y recuperación de la confianza.

Otra urgencia está en acabar de restablecer las transferencias internacionales de los bancos cubanos. Si al principio no pueden hacerlo para todos los saldos acumulados, deben comenzar a circular con normalidad los fondos a acreditar en nuevas cuentas a abrirse, para los nuevos depósitos. No hay salud sin una buena circulación sanguínea y no hay economía sin una saludable circulación monetaria-financiera a través de los bancos. ¿Cuánto más hay que esperar a que se vean acciones y resultados en este sentido? Desde 2021 el sistema bancario no cumple sus principales funciones, ¿hasta cuándo hay que esperar para que comiencen a funcionar las transferencias hacia el exterior?
Medidas que se contradicen

Por la importancia actual para la economía del país, no se puede demorar ni un minuto más la transformación radical de las normativas para la aprobación de la inversión extranjera. Ahora en la pasada Feria de la Habana se anunció que la nueva ley de inversión extranjera se discutirá en la Asamblea Nacional de finales de 2026. No es un problema de los especialistas que analizan las propuestas. Es una concepción totalmente ineficiente, aprobada desde las más altas instancias, con normas que solo entorpecen los negocios.

Se hacen múltiples revisiones de estudios de factibilidad, cuando lo que hace falta es que el socio extranjero acabe de invertir. Interminables negociaciones a diferentes niveles (con empresas cubanas, con su ministerio, con el MINCEX), con recursos monetarios y tiempo invertidos, para no tener garantizado que el proyecto será aprobado. Así nunca obtendremos los recursos necesarios para revitalizar la economía.

Algo positivo es que se ha anunciado —aunque las normativas no han salido— que el tiempo máximo para decidir un proyecto estará entre 7 y 15 días; si en ese lapso no se da respuesta, se considerará aprobada. Ojalá sea así, es lo que se espera. Porque lo que ha ocurrido hasta el momento es que los organismos encargados de aprobar compiten con el bloqueo de EE.UU., para ver quién aleja más los inversores de Cuba.

Si tanto se elogia por el discurso oficial la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera, pues que la usen, no solo para obtener documentación de diferentes fuentes, sino también para todos los trámites por los que obligan a pasar a los potenciales inversionistas (negociación de precontratos de agua, electricidad, materias primas, etc.), sin tener aprobada todavía la inversión. O que la usen para avanzar en una aprobación preliminar, en los aspectos fundamentales, de todos los que deberán aprobar definitivamente el proyecto, y así no hacer perder tanto tiempo y recursos a los interesados.

Sin contar que no me puedo explicar cómo se pueden dar el lujo de rechazar proyectos de inversión extranjera, en la situación en que se encuentra la economía cubana. Los rechazos deben ser contados y por razones muy justificadas, como pudiera ser sospecha creíble de lavado de dinero, pero cualquier capital legal que quiera entrar en Cuba debería tener las puertas abiertas.

De paso, por fin hay que acabar de darse cuenta de los otros aspectos que entorpecen la inversión extranjera, como la expatriación de los dividendos, las aprobaciones de inversiones en el transcurso de la vida de la empresa, el pago de fuerza de trabajo a través de empresas estatales empleadoras que se quedan con el mayor porciento —los salarios no son para engrosar las arcas del gobierno, sino para mejorar el nivel de vida de los trabajadores—, la regulación indirecta de algunos precios —pues aunque los precios de las empresas mixtas son de libre negociación con los compradores, estos deben vender sus productos a través de las cadenas de tiendas o actores privados sujetos a topes.

No se trata de quitarle el máximo a las empresas mixtas existentes. No gana más el país por quedarse con las divisas de los salarios de los trabajadores y por no transferir los dividendos de los socios extranjeros. Gana más cuando se estimula adecuadamente la inversión extranjera —no tanto con rebajas de impuestos sino con garantías de seguridad económica— y al país fluyan más capitales frescos. Esto lleva tiempo expuesto por mí y otros economistas, y todavía no se ha hecho nada, o casi nada para revertir la situación

El tiempo es una variable muy importante. No solo puede dar idea de lentitud en la búsqueda de soluciones, sino también que, al dejarse pasar, después ya puede ser tarde emprender algo que se podía haber hecho en el pasado.

Por ejemplo, refiriéndonos a los problemas del agua en La Habana. Se tenía una empresa mixta, Aguas de La Habana, que al principio intentaba compensar sus costos en divisas, facturando en CUC a determinadas empresas estatales. Esta facultad, de cobrar en CUC a empresas estatales, la fueron perdiendo poco a poco. Pero podía habérsele cedido los beneficios de la otra empresa mixta, Aguas de Varadero, con mayores ingresos en divisas provenientes del turismo, y así asegurar las inversiones en La Habana. Nunca se aprobó. Hoy no hay recursos suficientes para la gestión integral del agua en la capital de la nación, y ahora ya es tarde para tomar la decisión que se pudo tomar en aquel entonces, aunque se quisiese.

Otro punto clave es la electricidad. Si se hubiese invertido en nuevas centrales térmicas, bajo esquema BOOT (donde el inversionista extranjero construye, tiene la propiedad durante cierta cantidad de años, la opera, y al finalizar el término de la concesión, la entrega al Estado), hoy tuviésemos plantas más modernas y con mayor capacidad de generación.

Es cierto que, durante varios años, a ese inversionista el país tendría que pagarle la electricidad en divisas, pero peor es pagar la electricidad por el uso de patanas turcas, que nunca serán de Cuba. Después de la unificación monetaria, y con la situación actual del país, seguramente hoy sería muy difícil encontrar inversionistas dispuestos a erigir plantas eléctricas en el país, aun cuando la propiedad fuese de ellos durante un tiempo.

Debido a la correlación actual de fuerzas políticas y el apoyo desde las más altas esferas, se reconoce que sí existe una decisión pendiente, que sería muy complicada tomar por parte de cualquier gobierno. Se trata de reducir las prerrogativas y alcance de las empresas del GAE. Decisión necesaria, no solo porque esas empresas no responden a la Contraloría y otros organismos estatales; no solo porque facilitan las medidas del bloqueo contra Cuba; no solo porque probablemente ingresen más utilidades que las que necesitan para la defensa; no solo porque probablemente de sus arcas salen recursos hacia el resto de la economía, solo cuando el GAE lo considere oportuno; no solo porque la mayor parte de la utilidad en ventas, se queda en poder de las tiendas, en lugar de en poder de las empresas productoras nacionales; sino, y sobre todo, porque cada vez más se convierten en un Estado dentro del Estado, y porque esas ganancias las pueden destinar a variadas inversiones, a su antojo —como en hoteles, o en un puerto de contenedores en el Mariel, que no son inversiones en la defensa— apenas sin contar con el gobierno, o sin una efectiva fiscalización.

Más allá de este tema, muchas otras decisiones podían haberse tomado hace tiempo. Existen más propuestas de variados economistas del país. ¿Seguirán demorando la toma de decisiones importantes, dejando que nuestra economía continúe depauperándose? ¿Cuántos años lleva la academia cubana alertando sobre la necesidad de tomar decisiones concretas? ¿Hasta cuándo se puede esperar a que se les escuche?

Unido a esto, se observa un alto nivel de incertidumbre en las políticas, dicho en buen cubano, «pa´trás y pa´lante». Esto queda bien manifestado en el reciente «Programa para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana», en el cual se menciona en el epígrafe 2.12 «aplicar de manera selectiva las operaciones de swap y las modalidades de negocios asociados a inmuebles». Ahora en la Feria, el ministro de Comercio Exterior dijo que sería «de una manera selectiva», en la cual los bienes transferidos son para que los extranjeros los utilicen activamente en la reactivación de la economía, algo que está bien, pero añade que estos se revierten al Estado transcurrido un tiempo, lo cual resta atractivo para los inversores.

Un swap es una operación mediante la cual el Estado intercambia temporalmente determinados activos o derechos (por ejemplo, el uso de inmuebles) con un socio extranjero, a cambio de inversión, financiamiento u otros beneficios para la reactivación económica. No se trata de una venta definitiva, sino de un acuerdo en el que una de las partes cede el uso o explotación del bien por un período y bajo condiciones específicas.

Para más contradicción, al día siguiente habló la viceministra y fue enfática en descartar las operaciones swap como manera de resarcir deudas: «no vamos a aplicar ‘shot’ de deuda. No estaríamos intercambiando activos por deuda». O sea, acaban de publicar el Programa y no pasa mucho tiempo y ahora te dicen que NO habrá swap, o habrá, pero con unas características que limitan su actuar y desestimulan a los inversores.

Sí fue muy positivo el anuncio de que los inversionistas podrán comercializar de manera mayorista con los actores económicos sin restricciones y también «podrán acceder a la compra de combustibles en divisas y se incluye la posibilidad de importación directa de combustible en caso de que fuera necesario».

También el Gobierno cubano anunció que se va empezar a promover «activamente» la participación de «capital extranjero» en el sector bancario nacional. Ideas que fueron desarrolladas en el pasado, pero fracasaron por las presiones existentes tanto del exterior, como internamente. Pero, más que un cambio sustancial, al menos en lo presentado, es más de lo mismo, pues se queda en deseos y proyecciones generales sin cambios sustanciales concretos.

Es más que conocido que quien invirtió o piensa invertir en Cuba se tiene que enfrentar al riesgo de las sanciones norteamericanos. A eso le añadimos que Cuba introduce constantemente cambios que provocan inseguridad en los inversores, o decisiones abiertamente arbitrarias, como por ejemplo, el congelamiento de las transferencias al exterior por tiempo indefinido. Todo ello repercute en que Cuba esté en desventaja con otros países a la hora de atraer inversiones, las inversiones se mueven hacia lugares más seguros y rentables. Eso conlleva a que los cambios que tiene que hacer Cuba tengan que ser más atractivos, seguros y rápidos.

Lo que sucede es que las dificultades para desatar al sector privado y cooperativo y abrirlo a la inversión extranjera son estructurales, producto de una madeja de leyes, regulaciones y prácticas que es necesario cambiar. Entre ellas la categoría de residencia efectiva, que sin estar vigente aún la Ley de Migración, ya se está aplicando parcialmente e impide que la mayoría de los cubanos residentes en el exterior puedan invertir legalmente; están los DL sobre mipymes, CNA y TCP y el Decreto sobre actividades prohibidas, todos de 2024; la propia Ley de Inversión extranjera que excluye al sector privado, y encima la resistencia institucional de organismos como el MINAGRI a la inversión de quienes se fueron en las cooperativas agropecuarias.

***

En conclusión, la clave para salir de esta crisis económica cubana —que se me ocurre decir que ya tocó fondo— está en tomar de inmediato medidas aún más audaces hacia la economía interna, especialmente en el sistema monetario y cambiario. A esto debe sumarse la racionalización del sector estatal, empresarial y presupuestado, la eliminación de todas las trabas del sector agrícola, y una verdadera apertura al sector privado y cooperativo, más otro sinnúmero de obstáculos a la producción que deben desaparecer ya.

El año se acerca a su fin, no hay un solo indicador sólido de que el próximo vaya a ser mejor. Con un país quebrado resulta imposible sostener conquistas sociales como la salud y la educación, que hoy muestran evidentes signos de deterioro por falta de financiamiento, al tiempo que se profundiza el empobrecimiento de la población, se prolongan las horas de apagones y fallan cada vez más los servicios públicos básicos.

La gente no puede seguir esperando eternamente para aspirar a una vida digna. Si el temor a cambiar de manera profunda las políticas económicas es entrar en contradicción con el socialismo, conviene reconocer que, si las cosas siguen como van, pronto no habrá ningún socialismo que defender. La disyuntiva es clara: o se toman ya decisiones audaces y coherentes con la realidad, o será la propia realidad la que termine demoliendo lo que aún queda en pie.

https://jovencuba.com/economia-cubana-deterioro/

lunes, 8 de diciembre de 2025

La UE responde a la estrategia de Trump de impulsar a los ultras: “La amenaza de interferencia política es inaceptable”

 Por María R. Sahuquillo

Europa despierta a la realidad de su divorcio con Estados Unidos. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha cargado este lunes contra la nueva estrategia de seguridad nacional de la Administración de Donald Trump, que el pasado viernes se marcó como objetivo apoyar a las formaciones políticas ultras, euroescépticas y reaccionarias, a las que denomina como “fuerzas patrióticas”. “No podemos aceptar esa amenaza de interferencia en la vida política de Europa. EE UU no puede reemplazar a los ciudadanos europeos para elegir cuáles son los buenos partidos y los malos”, ha remarcado Costa en una intervención en una conferencia en el Instituto Jacques Delors, en París. Costa se refería al documento en el que el Gobierno de EE UU se proponía “cultivar la resistencia” para “ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual”. 

“Los aliados no interfieren en la vida política ni en las decisiones políticas de sus aliados, respetan su soberanía”, ha zanjado el presidente del Consejo Europeo, el primero de la cúpula europea en pronunciarse —y muy claramente— sobre los embates de Washington a la Unión Europea. El lugar elegido tampoco parece casual. Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, jugó un papel clave en la creación del mercado interior, el euro y fue un ardiente defensor de la integración europea de la posguerra y arquitecto de la Unión Europea como la conocemos hoy. 

Las palabras de Costa -antiguo primer ministro portugués y ahora presidente del Consejo Europeo, el órgano que define las prioridades políticas y la orientación estratégica de la UE al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros- llegan tras un intenso fin de semana, en el que figuras políticas como los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y de Polonia, Radoslaw Sikorski, eurodiputados o el ex primer ministro italiano Enrico Letta han defendido a la UE de los ataques de Washington

Poco a poco, los líderes europeos que no lo habían hecho ya empiezan a digerir que, aunque en la teoría EE UU sigue considerando a la UE como aliado, su retórica y sus actos envían otro mensaje. “Ahora está claro. Los discursos del vicepresidente J. D. Vance en Múnich y los numerosos tuits del presidente Trump se han convertido oficialmente en la doctrina de EE UU. Y, por tanto, debemos actuar de manera acorde”, ha señalado Costa, que ha reclamado un compromiso reforzado con la construcción de una Europa que comprenda que las relaciones entre los aliados y las alianzas forjadas tras la II Guerra Mundial han cambiado

El presidente del Consejo Europeo ha llamado a impulsar el mercado único y a abordar todas las preocupaciones de la ciudadanía europea, como la falta de una vivienda asequible. También a no quedarse replegada sobre sí misma y aprovechar la capacidad comercial que le da estar formado por 27 países y un potencial de 450 millones de ciudadanos que pueden ayudar a la Unión a forjar nuevas alianzas y mirar hacia otras zonas, como lo está haciendo al rubricar nuevos acuerdos comerciales con países como Indonesia o México. Si todo va según lo previsto, también lo hará con los países de Mercosur antes de final de año. Este pacto crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

También, ha zanjado Costa, debe asumir la necesidad de acelerar el paso para hacerse cargo de su propia seguridad, que ahora tiene externalizada a Estados Unidos. Esa dependencia de Washington debe reducirse. “Lo que está sucediendo también tiene consecuencias para nuestra seguridad y el correcto funcionamiento de nuestras Fuerzas Armadas”, ha dicho el mandatario, que ha remarcado que si Rusia comparte las doctrinas de la estrategia de seguridad de EE UU en lo relativo a Europa, como ha reconocido el Kremlin, eso ya debería dar una pista.

“Ya sabemos que Europa y Estados Unidos no comparten la misma visión del orden internacional. En Europa seguimos siendo defensores del multilateralismo, creemos en un orden internacional basado en normas, creemos en la ciencia, creemos en la libertad científica y no ignoramos desafíos globales como el cambio climático. Estados Unidos ya no cree en el multilateralismo, ni siquiera cree en el orden internacional basado en reglas y cree que el cambio climático es un engaño”, ha señalado Costa. “Tenemos diferentes visiones del mundo. Esta estrategia sigue considerando a Europa como un aliado, pero si somos aliados, debemos actuar como aliados”, ha dicho Costa, que ha pedido respeto a la vida política europea.

La nueva estrategia de seguridad nacional de Trump, que asegura que Europa, por su diversidad y políticas migratorias “se enfrenta a la desaparición de su civilización”, ha llegado acompañada de una intensa campaña anti-UE por parte de los tecnooligarcas del círculo del presidente de Estados Unidos, como Elon Musk, que han llamado directamente a abolirla después de que la Comisión Europea le multase con 120 millones de euros por falta de transparencia con la publicidad en la red social X (antes Twitter). El domingo, el dueño de X y de Tesla retiró a la Comisión Europea —que usa esa red social muy activamente para sus anuncios e incluso para difundir sus intervenciones en directo—la capacidad de gestionar su panel de control para la compra y seguimiento de anuncios.

Los mensajes de Musk, alabados además por rivales de la UE, como Rusia, siguen a un serio intento de chantaje de la Administración estadounidense, que ha reclamado a la UE que relaje sus reglas tecnológicas y de protección de datos a cambio de revisar su política arancelaria. “Estados Unidos no puede reemplazar a Europa en su visión de la libertad de expresión”, ha dicho Costa. “Nuestra historia nos ha enseñado que no hay libertad de expresión sin libertad de información. Y la libertad de información requiere el máximo respeto al pluralismo. Y, por tanto, no habrá libertad de información si alguien tiene el monopolio del software. No habrá libertad de expresión si se sacrifica la libertad de información de los ciudadanos para defender a los oligarcas tecnológicos de Estados Unidos”, ha zanjado el presidente del Consejo Europeo.

https://elpais.com/internacional/2025-12-08/el-presidente-del-consejo-europeo-responde-a-la-estrategia-de-trump-de-impulsar-a-los-ultras-la-amenaza-de-interferencia-politica-es-inaceptable.html

domingo, 7 de diciembre de 2025

Trabajar, en la medida de nuestras posibilidades

 Por Boris Luis Alonso Pérez / Periódico Girón

¿Trabajar? Como se pueda. En la medida en que las condiciones del país, de la provincia, del municipio, del consejo popular, del batey y de la cuadra lo permitan. Así llevamos un par de años ya y las personas se han ido adaptando. No es que haya tampoco otra alternativa.

La escasez de transporte público mueve los horarios de llegada y de salida. Justifica que lleguemos a las nueve de la mañana, cuando deberíamos marcar a las ocho, así como irnos a las dos de la tarde, aunque el cierre sea a las cuatro. 

Ese trabajo que había que entregar el lunes tal vez salga para el martes, o el miércoles, quizás el viernes, es más, déjalo para la semana próxima. Imagínate tú: el apagón, el agua que no entra hace un mes, el familiar que se enfermó, la secuela del chikungunya, la pieza que no acaban de importar y ese largo etcétera que pesa sobre los hombros de todos los cubanos.

Tu jefe te entiende. ¿Cómo no te va a entender? A él tampoco le llega el agua, a él también le quitan la luz, tal vez tiene la suerte o la fortuna de tener un carro, o el dinero para pagarse una pipa o un panel solar, pero de que te entiende, te entiende, de eso que no te quepa duda.

Los clientes o los usuarios que dependen de tu trabajo se molestan, se irritan, maldicen para sus adentros o comunican su malestar públicamente, pero también te entienden. Se ponen en tu lugar y no tardan mucho en llegar a la conclusión de que harían lo mismo. Hay que llegar temprano a la casa para adelantar la comida, hay que cogerse la tarde para salir a resolver, hay que marcar en esa segunda pincha que te paga los frijoles, porque la primera te da apenas para el arroz. Y la vida sigue.

¿Qué provoca todo lo anterior? Los servicios se deterioran, el trabajo pierde calidad, los horarios no se cumplen, los planes tampoco, la gente no se realiza ni económica ni profesionalmente y el engranaje social falla, porque todos no están haciendo su parte, ni aunque lo quisieran.

Llegado este punto, se redefine por completo el concepto de disciplina laboral. ¿Cómo trabajar correctamente en un contexto de crisis? ¿Cómo superar dinámicas que, valga la redundancia, nos superan a todos? ¿Cómo dirigir a un colectivo en las condiciones actuales?

Las respuestas deberán darse según las características de cada centro de trabajo. Lo único seguro es que hay que innovar, buscar maneras de adaptarnos a las difíciles condiciones en las que vivimos todos. No podemos aceptar la desidia, y que con ella vengan consultorios vacíos, tiendas cerradas, servicios vitales que no lleguen a tiempo o con la calidad que se espera.

Entonces, es clave gestionar de manera eficaz los incentivos, y que la estimulación sea coherente y que realmente premie la calidad del trabajo, pero, sobre todo, destinar los recursos con los que se cuente a mejorar las condiciones laborales.

Lo que sí resultaría una desconexión total con la realidad que vivimos sería no entender el esfuerzo que realizan hoy millones de cubanos para desempeñar sus labores de la mejor manera posible, en la medida de sus posibilidades.

Laboramos por partida doble, fuera y dentro del trabajo, cuando cada aspecto de la vida requiere de un sobreesfuerzo. Un ejemplo claro, las dos horas que me toma hacer la cola para sacar el efectivo no me cuentan en la jornada laboral, sin embargo, no puedo reclamarle a mi jefe que me pague en efectivo. ¿Qué puedo decir? Llegado a cierto punto, yo también lo entiendo.

https://giron.cu/2025/12/06/trabajar-medida-posibilidades/

sábado, 6 de diciembre de 2025

Gian Maria Volonté

 Un día como hoy, el 6 de diciembre de 1994, falleció a los 61 años el actor y activista italiano Gian Maria Volonté.

Volonté nació en Milán (Italia) el 9 de abril de 1933. Empezó a actuar a los 17 años en los grandes escenarios, aunque en 1960 ya se estaba abriendo camino en el cine.

Muchos de sus prolíficos papeles están directamente relacionados con su política radical de izquierda. Era conocido por rechazar papeles de directores como Bernardo Bertolucci y Francis Ford Coppola para dedicarse a películas que abordaban temas sociales italianos. Entre sus papeles destacan Sacco & Vanzetti (1971), donde interpreta al anarquista italiano Bartolomeo Vanzetti, y La clase obrera va al paraíso (1971), donde Volonté interpreta a un trabajador de una fábrica de automóviles que se radicaliza tras sufrir un accidente laboral.

Volonté obtuvo numerosos premios por su interpretación, como el de Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1983 por La Mort de Mario Ricci. En 1991 recibió el León de Oro del Festival de Venecia por toda su trayectoria.

Más allá de su faceta de actor, Volonté estaba comprometido con su política radical de izquierda. En 1971, fue detenido junto a los trabajadores en huelga por salarios más altos y mejores condiciones laborales en Italia. Volonté también ayudó a Oreste Scalzone, fundador de Potere Operaio (Poder de los Trabajadores) -un grupo de trabajadores comunistas italianos- a escapar de su arresto en Italia tras múltiples acusaciones en su contra. Scalzone comentó estos hechos después de que Volonté falleciera diciendo que él le dio un barco para navegar de Italia a Córcega con el fin de garantizar su seguridad.

Volonté murió de un ataque al corazón mientras rodaba La mirada de Ulises en Florina (Grecia). Gian Maria Volonté es recordado por ser un tenaz actor, activista político y padre de un hijo.

viernes, 5 de diciembre de 2025

Monroe, presente en la estrategia de seguridad oficial de Estados Unidos

Por David Brooks y Jim Cason 

Washington. Monroe está presente, su “Doctrina” resucitada, en la nueva Estrategia Nacional de Seguridad de Estados Unidos que declara explícitamente que ese marco del siglo 19 (1823) será el aplicado al hemisferio americano en pleno siglo 21.

“Después de años de negligencia, Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia americana [estadunidense] en el hemisferio occidental, y para proteger a nuestra patria y nuestro acceso a sus geografías a través de la región”, afirma el documento oficial de la estrategia de seguridad de Estados Unidos emitida este viernes por la Casa Blanca.

“Negaremos a competidores no hemisféricos la habilidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de adueñarse o estratégicamente controlar bienes vitales en nuestro hemisferio”, afirma la “estrategia”. Sostiene que “este ‘Corolario Trump’ a la Doctrina Monroe es una restauración de sentido común potente del poder estadunidense y sus prioridades, consistente con los intereses de seguridad estadunidense”.

En la introducción del documento oficial de 33 páginas fechado en noviembre pero difundido ahora,, el presidente Donald Trump escribe que en sus primeros 9 meses, “hemos salvado a nuestra nación -y al mundo- del precipicio de la catástrofe y el desastre” y que esta estrategia es “una ruta par asegurar que Estados Unidos permanezca como la nación más poderosa y exitosa en la historia humana, y el hogar de la libertad en la tierra”.

En la sección dedicada al hemisferio occidental, donde se restablece la Doctrina Monroe, el gobierno de Trump afirma que continuará buscando que sus socios en la región controlen la migración y crear una “estabilidad tolerable”. Afirma que premiarán a gobiernos, partidos y movimientos en la región que “estén alineados con nuestros principios y estrategia”.

Propone además una “reajuste” de la presencia militar estadunidense en la región para enfrentar “amenazas urgentes” en este hemisferio dedicada a controlar migración y el narcotráfico. Más aún, propone “despliegues enfocados para asegurar la frontera y derrotar a cárteles, incluyendo el uso de fuerza letal cuando sea necesario”.

“Estados Unidos tiene que ser preeminente en le hemisferio occidental como condición de nuestra seguridad y prosperidad -una condición que nos permite afirmarnos con confianza donde y cuando necesitamos hacerlo en la región”.

También establece promover el retiro de lo que llama “influencia del exterior” del hemisferio y mantener como prioridad los negocios y los intereses empresariales estadunidenses por toda la región. El documento completo se puede consultar en: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2025/12/2025-National-Security-Strategy.pdf

El pasado 2 de diciembre, la Casa Blanca emitió una proclamación para marcar el aniversario de la Doctrina Monroe, que presenta “el nuevo ‘Corolario Trump’ a la Doctrina Monroe: que el pueblo estadunidense -no naciones extranjeras o instituciones globalistas- siempre controlará su propio destino en nuestro hemisferio”. 

En su proclama, Trump recuerda la declaración de la doctrina por el presidente James Monroe en 1823, y afirma que “en los siglos desde entonces, la doctrina de soberanía del presidente Monroe ha protegido a los continentes americanos contra el comunismo, el fascismo y la intromisión extranjera”. Declaró que está reafirmando esta doctrina, y resaltó que desde que llegó a la Casa Blanca, bajo este enfoque, se “restauró el acceso privilegiado” por el canal de Panamá, se ha restablecido el dominio marítimo estadunidense, frenando el tráfico de drogas por México, poniendo fin “a la invasión de extranjeros ilegales” en la frontera sur y desmantelando redes de narcotráfico por todo el hemisferio.

Concluye la proclama: “revitalizada por mi Corolario Trump, la Doctrina Monroe está viva y bien -y el liderazgo estadunidense está de regreso más fuerte que nunca antes”

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/05/mundo/trump-revive-la-doctrina-monroe-para-consolidar-la-hegemonia-de-eu-en-america-latina

jueves, 4 de diciembre de 2025

Fue restablecido el sistema, pero persisten las afectaciones

 Wennys Díaz Ballaga

Cuba enfrenta una crítica situación en el servicio eléctrico debido a un severo déficit en la generación, provocado principalmente por la falta de combustible que mantiene fuera de servicio más de 1 000 MW.

En este momento las afectaciones al servicio eléctrico en el país están dadas por el déficit en capacidades de generación, pues ya fue restablecido el sistema eléctrico tras la falla, comentó en exclusiva a Granma el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem). 

Detalló que la generación sigue siendo baja motivada, principalmente, por la falta de combustible que mantiene fuera de servicio más de mil megawatts en la generación distribuida, agravando aún más la situación.

Significó que, el día de hoy se había previsto como uno de los más complejos por la salida de la unidad 1 de Felton y estar prevista la parada total de Energas.

Sin embargo –explicó– se decidió posponer esta parada total en las plantas de gas, lo que significa que hoy todos los motores de Energas estarán en línea, lo que aportará en el entorno de los 320 a los 330 MW.

Esta medida, asegura, además, la continuidad del suministro de gas que se envía a la capital como combustible doméstico.

«El día seguirá siendo complejo y persistirán las afectaciones», reconoció el Director de Electricidad del Minem.

Sobre Felton, amplió que su parada se extenderá por alrededor de 36 horas para dar solución a la avería reportada, aportando a su vuelta más de 200 MW.

Félix Estrada Rodríguez, director del Despacho Nacional de Carga precisó que al cierre de esta nota ya se habían sincronizado la unidad 6 de Mariel y la máquina 1 de Santa Cruz, lo que permite operar el sistema con una disponibilidad de 1 200 a 1 300 MW.

Sobre la causa que provocó la división del SEN en la mañana del miércoles, Guerra Hernández reiteró que fue dada por una falla en la línea que conecta las centrales termoeléctricas Ernesto Guevara de Santa Cruz y Antonio Guiteras de Matanzas, lo que provocó un gran desbalance en esa zona que no fue posible controlar.

https://www.granma.cu/cuba/2025-12-03/fue-restablecido-el-sistema-pero-persisten-las-afectaciones-03-12-2025-23-12-48

Las complicidades de Luis García Montero y Gonzalo Celorio: “La cultura en español no se hace en España, sino en toda América Latina”

Erika Rosete

Como dos cómplices que parecen conocerse de varias vidas atrás, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el escritor mexicano Gonzalo Celorio, atraviesan el umbral de la puerta y toman asiento ante la cámara. Son grandes y entrañables amigos que los libros, la poesía y el exilio español unieron en su juventud. Los dos escritores hablan con lucidez sobre los años en los que se conocieron, sobre la editorial Tusquets como una especie de hogar familiar que los ha cobijado a ambos, y sobre la influencia de España en la cultura mexicana —y viceversa— y de la lengua española como una verdad que palpita en el alma de un mundo que se vuelve cada vez más hostil. “Cuando a mí me preguntan ‘¿quién fue tu maestro?’, siempre digo: el exilio español republicano”, dice Celorio.

Sus voces y sus miradas, fijas en sus recuerdos y, a ratos, en la mirada del otro, mantienen el compás de dos sabios que han hecho de la literatura una forma de vida. Los dos escritores, que también hablan con lucidez sobre el pasado y el futuro, recuerdan el tiempo en el que se hicieron amigos. “Yo recuerdo haberte conocido en la residencia de los estudiantes en Madrid cuando leías algún poema de algún exiliado español en México”, le dice Celorio a García Montero. 

“Se nos fue, después de la guerra, y del golpe de Estado, lo mejor de la cultura española”, se lamenta García Montero. Y en ese diálogo ambos también son dos naciones hablando sobre sus heridas y la forma en la que encontraron siempre una orilla en común. Celorio, que ha sido recientemente homenajeado en la FIL Guadalajara por su mérito bibliófilo, encadena varias semanas de actos públicos y de celebraciones, tras recibir el Premio Cervantes 2025, que otorga el Estado español, a través del Instituto que lidera García Montero.

La conversación, que presencia entusiasmado y a la distancia el editor de Tusquets de ambos autores, Juan Cerezo, ha rescatado, además, el valor de la lengua española y las obras escritas en ese idioma. “La fundación del Instituto Cervantes fue tardía [1991] porque era incompatible con una dictadura y necesitaba una democracia consolidada. Y eso se traduce en cultura, que por ejemplo, que el Instituto se encomendara de divulgar la cultura en español, que era la manera de reconocer que la cultura en español no es la que se hace en España, sino la que se hace en toda América Latina”, remarca García Montero.

“Hay 12.000 km entre el río bravo y la Patagonia y puede uno atravesar 20 fronteras sin perder inteligibilidad, eso es verdaderamente prodigioso, no existe en ninguna otra lengua algo semejante”, afirma Celorio. El diálogo alcanza al territorio estadounidense, que agrupa a millones de otros hablantes del español que están siendo perseguidos justamente (también) por hablar su idioma. 

García Montero apunta: “Pareciera que arrancar el español de la página web de la Casa Blanca es una ofensa a México, el país con mayor número de hablantes del español, pero en el anuario del Instituto Cervantes reconocemos que hay en Estados Unidos más de 60 millones de ciudadanos norteamericanos de origen hispano y más de 40 millones que tienen el español como lengua materna. O sea que es una ofensa a la propia comunidad diversa de Estados Unidos”.

La conversación, los poco más de 30 minutos que han hablado uno con el otro con la ciudad de Guadalajara de fondo, es un acercamiento no solo a las obras de ambos escritores, sino un llamado a la reconciliación y un reconocimiento a las amistades que trascienden el tiempo, la geografía y los embates de las circunstancias que planta el mundo y la realidad.

García Montero finaliza con un gesto de complicidad y de amor fraternal hacia su amigo: “Tú dices que la palabra más importante de la lengua es la palabra ‘palabra’, y es verdad, porque en las palabras caben muchas cosas, y yo creo que se resume la vida. Y yo la palabra que siempre siento al hablar contigo es la palabra ‘gracias”.

https://elpais.com/mexico/2025-12-04/las-complicidades-de-luis-garcia-montero-y-gonzalo-celorio-la-cultura-en-espanol-no-se-hace-en-espana-sino-en-toda-america-latina.html

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Restablecen conexión de provincias al sistema eléctrico

 PL: Todas las provincias de Cuba están nuevamente conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tras una interrupción parcial del suministro en la región occidental ocurrida en la madrugada de hoy, informó el Ministerio de Energía y Minas.

La cartera confirmó, asimismo, que el enlace territorial ha sido restablecido completamente, lo que permitirá avanzar en el proceso de estabilización y normalización del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.

El reinicio de operaciones y la generación estable de la termoeléctrica de Cienfuegos (centro-sur) y las unidades de la planta Energás (occidente) respalda la reconexión progresiva de redes en La Habana, y otras provincias aún afectadas por el apagón.

En la capital, más del 80 % de las subestaciones recuperaron el suministro, aunque la cobertura real depende del aumento sostenido de la generación eléctrica. La subestación del Mariel ya está energizada, lo que facilita la puesta en marcha de unidades en el polo energético de Mariel y en Santa Cruz del Norte.

La Empresa Eléctrica capitalina, por su parte, actualizó que 136 mil 133 clientes ya tienen servicio, el 15,8 por ciento del total en la ciudad, equivalente a 91,11 megawatts. Además, se restablecieron los servicios esenciales de salud y siete sistemas clave de abasto de agua. Los parques solares fotovoltaicos también comenzaron a generar energía, apoyando la recuperación nacional.

https://www.granma.cu/cuba/2025-12-03/restablecen-conexion-de-provincias-cubanas-al-sistema-electrico-03-12-2025-16-12-52

martes, 2 de diciembre de 2025

Presidente Maduro: «Hemos vivido 22 semanas de terrorismo psicológico»

Resumen Latinoamericano 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este lunes a la intensa guerra psicológica que ha vivido el país en los últimos meses, en medio de la agresión multiforme llevada adelante por el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump .

«Hemos vivido 22 semanas de una agresión que se puede calificar como terrorismo psicológico», señaló el presidente en su interveción. El jefe de Estado brindó su alocución desde el Complejo de Miraflores, en Caracas, donde recibió a los Comandos de Comunidades Bolivarianas Integrales (CCBI), tras una multitudinaria marcha realizada en el marco de su juramentación.

«En Venezuela reina la paz y la unión nacional», resaltó el mandatario sobre la situación en el país este lunes primero de diciembre. Destacó que «el pueblo está organizado y preparado para seguir ganando la paz haciendo patria» en la marcha coordinada para juramentar los comandos de las comunidades, idea que se convirtió en una gran movilización en las calles de Caracas.

El presidente señaló que han sido 22 semanas donde también el pueblo se ha movilizado donde «el pueblo fue a los cuarteles», donde se aliostaron nuevos milicianos y milicianas «porque donde el pueblo puede, la patria se crece». En este período se realizaron ejercicios populares, militares, policiales «que han puesto a Venezuela en un punto que nunca antes tuvimos de capacidad defensiva integral» de cara a defender la soberanía y garantizar esa estabilidad a las futuras generaciones.

La movilización que llenó las avenidas de Caracas, contó con la presencia de varios líderes venezolanos y gobernadores.

El presidente señaló que las amenazas de Estados Unidos no han logrado sacar a Venezuela del camino, «jamás nos sacarán del camino de construir la patria potencia que se merece este pueblo». El pueblo respondió con cánticos de no querer ser una colonia y de lo que tienen ganas es «de ser una potencia latinoamericana».

Las declaraciones se producen luego que el sábado 29 de noviembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el cierre del espacio aéreo sobre Venezuela, utilizando como pretexto la lucha contra el narcotráfico. Esta medida se suma al significativo despliegue militar en el mar Caribe, donde la Armada de Estados Unidos ha estacionado un grupo de ataque compuesto por el portaviones Gerald R. Ford, un submarino nuclear y más de 16 mil militares.

En relación a esto, el Gobierno venezolano denunció el pasado sábado mediante un comunicado oficial que el anuncio de Trump sobre el cierre del espacio aéreo constituye «una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada». Este domingo, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, remarcó que «el espacio aéreo venezolano es competencia directa del Gobierno Bolivariano», destacando las medidas tomadas en defensa de la soberanía nacional.

En paralelo, desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han intensificado sus operaciones en el Caribe y el Pacífico bajo el pretexto de combate al narcotráfico, hundiendo al menos 22 lanchas rápidas y asesinado a más de 80 personas. Medios de comunicación estadounidenses han reportado en diversas ocasiones la posibilidad de que el país norteamericano lance ataques contra Venezuela en un futuro próximo.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2025/12/01/venezuela-presidente-maduro-hemos-vivido-22-semanas-de-terrorismo-psicologico/

domingo, 30 de noviembre de 2025

Dos historias de juventud

 Por René Rodríguez Rivera

Corría el mes de Octubre, si mal no recuerdo de 1955; eran más o menos las  9pm y me encontraba  sentado en un banco del Parque Céspedes, en Santiago. Me acompañaban Francisco Rodríguez Madariaga (Tato), Francisco Santacruz Pacheco (Bilin) y Rufino Fernández, y reíamos escuchando las historias inventadas por un cómico anciano que todos conocian por Caticulta, el que, sentado en otro banco, estaba rodeado por un grupo que tambien gozaba de sus historias. 

Pasado un tiempo, se acercó a nosotros Jose Tey (Pepito), combatiente que caería el 30 de Noviembre de 1956, en Santiago, y amigo de la niñez.

 

"Parece mentira que uds. pierdan así su tiempo, en vez invertirlo en algo util", dijo con una amplia sonrisa. "¿Por que no le damos candela a ese letrero de Maximino?" —se refería   a un enorme letrero del alcalde batistiano Maximino Torres, donde daba cuenta de su gestion. El letrero ocupaba todo un gran espacio en la esquina  de Santo Tomás y Heredia, donde hoy hay un banco.

 

Tato dijo enseguida: "Compramos gasolina y con botellas le damos candela". 

 

Montamos en el viejo Chevrolet de Tato, compramos la gasolina y preparamos unos cocteles Molotov. Subimos por la calle Heredia y parqueamos el auto en la esquina de Heredia y Corona. Nos acercamos al letrero por detrás, sin que pudieran vernos los que estaban en el parque. Rufino se quedó cuidando el carro y el resto, incluyendo a Pepito, lanzamos los cocteles.

 

La llamarada fué inmensa y corrimos para el auto.Tato nos llevó a nuestras casas uno a uno. Me acosté rapidamente y no me habia dormido aun cuando escuché a mi hermano mayor, Luis, que ya era médico en La Habana y se encontraba por esos días en casa, decirle a mi madre: “Mamá, le dieron candela al cartel del Alcalde y llegó la policía y nos mandó a dormir". 

 

Mi hermano se enteró de los detalles de esta historia después del triunfo. Caticulta siguió haciendo cuentos hasta 1960, en que fallecio'.

_______________________


Una tarde me encontraba sentado en uno de los bancos de La Placita de Crombet, en la interseccion de las calles Santo Tomas y Trinidad, cercana a mi casa y lugar de reunion de jovenes y viejos del barrio, cuando se me acercó Jose Tey Saint Blancard (Pepito), el que, sentándose a mi lado, me preguntó si quería participar en una accion que se iba aefectuar esa misma tarde. Comprendí que me estaba probando; inmediatamente le dije que sí. El asunto era llevarnos un mimeógrafo del Instituto de Seguna Enseñanza, para confeccionar propaganda para el M-26-7. Un rato mas tarde comenzaron a llegar los participantes: Frank País, Cesar Perdomo y Carlos Iglesias Fonseca, quien despues llegaría a ser el Comandante Nicaragua. Tambien llegó un joven cuyo nombre no recuerdo y que era hijo de un Profesor del Instituto.

 

Josué País tenía preparada su entrada al local, para cargar con el mimeógrafo. Todos montamos en el auto de César, que iba al timón. Parqueamos cerca y Frank fué a ver a Josué en el Instituto. Unos minutos después regresaron con malas noticias: había dos bedeles que iban a dormir en el edificio. Se decidió suspender la operacion. En ese momento Frank dijo que no debíamos irnos sin hacer nada y Carlos, que vivia en Vista Alegre, dijo que a su reparto iban soldados a ver a muchachas que trabajaban como empleadas en las casas de los ricos y que quizás podríamos quitarle el arma a alguno de ellos.

 

Todos estuvimos de acuerdo menos el hijo del profesor, que se marchó. Con César al timón, llegamos al reparto cuando ya comenzaba a oscurecer.

 

No habiamos avanzado mucho cuando vimos a un policia, que avanzaba por la acera de la derecha, de espaldas a nosotros. Frank, que llevaba una pistola me dijo: "Tu vienes conmigo". César me dió una cabilla que llevaba debajo del timón. El auto frenó lentamente y Frank y yo descendimos y avanzamos hacia el policía, que caminaba de espaldas a nosotros, pero cuando escuchó nuestros pasos se detuvo y se volvió hacia nosotros. 

 

Inmediatamente le dije: "Parate ahi" y el llevó la mano al arma, pero Frank, que venia a mi lado, levantó la pistola y el policia se quedó livido y dijo: "No me maten".

 

Sin hablar, le quitamos la faja con un revolver calibre 38. Entonces Frank le dijo: "Camina y no mires atrás". En eso ya venía el auto, que había continuado su camino, corrimos hacia él y montamos rápidamente. El arma estaba niquelada. En minutos salimos del reparto y Carlos dijo: "Ese policia hace guardia en el Vista Alegre Yatchclub, de los ricos".

 

No volvi a ver al hijo del Profesor hasta que años despues me encontré con él en el Hospital Naval y recordamos aquella historia de juventud.

_________________

 

Nota del autor: Estas pequeñas historias se las envié a un compañero que las va a incluir en un libro que terminará mas adelante. Pero como Segunda Cita siempre ha sido mi casa te la envío, por si merece aparecer en ella. Se me ocurrió escribirla leyendo nuevamente “Bertillon 166”, de Soler Puig. Un abrazo.