domingo, 5 de septiembre de 2021

Dictadura de proletariado y democracia popular

 Por Fidel Vascós González

Al decir de Federico Engels, la primera vez que se pretendió instalar la dictadura del proletariado sustituyendo a la dictadura de la burguesía ocurrió en la Comuna de París en 1871llevada a cabo por los obreros parisinos. El intento fracasó a los pocos meses. A pesar de la resistencia heroica de los comuneros la Comuna fue ahogada en sangre por las fuerzas contrarrevolucionarias francesas con la ayuda de invasores extranjeros. La segunda ocasiónen establecer ese nuevo tipo de Estado se produjo en Rusia como resultado de la Revolución Socialista de Octubre de 1917. La Revolución de Octubre logró desalojar a la burguesía y al zarismo del poder y condujo a los trabajadores a decidir los destinos de la sociedad mediante la original forma de poder estatal de los Soviets. Los Soviets surgieron espontáneamente durante la Revolución Rusa de 1905 a partir de los Comités de Huelga organizados en los centros laborales industriales que se enfrentaban al despotismo zarista. De la conducción de huelgas los Comités pasaron a responsabilizarse en asuntos económicos y sociales de la comunidad donde estaban enmarcados y formaron destacamentos armados para combatir al ejército monárquico. La Revolución de 1905 fue aplastada, pero su experiencia determinó que en la de Octubre de 1917 de nuevo surgieran los Soviets y en esa ocasión alcanzaron el poder. El triunfo se logró durante el II Congreso de los Soviets, parlamento representante de los obreros, campesinos y soldados, que sesionaba en Petrogrado. El Congreso estaba integrado por diputados de diferentes partidos: bolchevique, menchevique, social revolucionario (eserista), eseristas de izquierda, así como parlamentarios sin filiación partidista. El partido bolchevique era el más influyente. Debido a esta circunstancia puede decirse que la toma del poder revolucionario en Petrogrado por el II Congreso de los Soviets fue un acto multipartidista.

Posteriormente,según se iba radicalizando el proceso revolucionario, los diferentes partidos fueronabandonando su participación en la dirección de ese proceso. El último fue el de los eseristas de izquierda, que salió de la dirección soviética por sus discrepancias con el Acuerdo de Paz de Brest-Litovsk, negociado con Alemania en marzo de 1918. Desde esemomento el Partido Bolchevique se constituyó en el único partido político dirigente del proceso revolucionario ruso, asistido por diputados sin filiación partidista.

La característica esencial de la dictadura del proletariado de aquellos tiempos era que las elecciones no eran generales pues no toda la población de Rusia podía participar en ellasaunque tuvieran la edad para ello. Solo los obreros trabajadores, los campesinos trabajadores y los intelectuales trabajadores podían ejercer el voto y ser electos a los cargos públicos. Quienes tenían propiedades para explotar trabajo ajeno y quienes habían pertenecido a los cuerpos zaristas no tenían derecho ni a elegir, ni ser electos. Así se recogía en los preceptos de la Constitución soviética de 1918 en el Artículo 65.

Artículo 65. Se niega el derecho a elegir y ser elegido a las siguientes personas

- Personas que emplean mano de obra contratada con fines de lucro;
- Personas que viven de ingresos no derivados del trabajo, como intereses sobre el capital, ganancias de empresas, ingresos de propiedades, etc .;
- Comerciantes privados e intermediarios comerciales;
- Monjes y ministros de religión;
- Empleados y agentes de la policía anterior, el cuerpo especial de gendarmería y el departamento de policía secreta, así como miembros de la ex familia imperial;
- Personas declaradas locas por procedimiento judicial, así como personas en tutela;
- Personas condenadas por delitos pecuniarios y crímenes infames  declaradas a su vez por ley o por decisión judicial.                                                                           
 
Era la dictadura del proletariado basada en la alianza obrero-campesina, aunque mucho mas democrática que la anterior dictadura de la burguesía, pues ahora los que la ejercían eran la inmensa mayoría de la población y no una pequeña parte como antes. Las limitaciones electorales en la URSS se modificaron en la Constitución de 1936, cuando se estableció que toda la población, sin restricciones clasistas, podían elegir y ser elegidos. Para ese entonces la base social de la URSS era solamente de obreros y campesinos, por lo que el Estado siguió siendo una dictadura del proletariado
                      
Algo diferente ocurrió durante la II Guerra Mundial, cuando el Ejército Rojo en su contraofensiva contra las tropas hitlerianas iba liberando a su paso un país tras otro antiguamente ocupados por la Alemania nazi. Allí se establecían Estados antifascistas pero, a diferencia de la Revolución de Octubre de 1917, la estructura socio-clasista que sostenía el poder era de obreros, campesinos, pequeña burguesía y la parte patriótica de la burguesía nacional. Por esa razón a ese nuevo tipo de Estado socialista se le denominó “democracia popular”.

En resumen, en la dictadura del proletariado se ejerce el poder exclusivamente por la alianza de los obreros y los campesinos; mientras que en la democracia popular el poder se ejerce por los obreros, los campesinos yademás, por la clase media (pequeña burguesía) y partes de la burguesía nacional. Ahí reside la esencia de la diferencia entre los dos tipos de Estado desde el punto de vista de su base social.

En el caso de Cuba no fue un partido político el que dirigió la insurrección popular contra la tiranía de Fulgencio Batista que condujo al triunfo de la Revolución Cubana el Primero de Enero de 1959. Esa misión político-ideológica y militar la cumplió el Ejército Rebelde encabezado por su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que constituía  el brazo armadodel Movimiento 26 de JulioEl Ejército Rebelde, con su programa de lucha y sus acciones de vanguardia, se ganó el apoyo mayoritario del pueblo y aglutinó a su alrededor a los partidos políticos y las organizaciones revolucionarias que combatían contra el régimen batistiano. Muestra de ello fue la creación del  Frente Cívico Revolucionario el 20 de julio de 1958 en Caracas, capital de la Venezuela ya liberada de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El documento constitutivo del Frente se denominó Pacto de Caracas y fue firmado por los representantes de las organizaciones siguientes: Fidel Castro, Movimiento 26 de Julio; Carlos Prío Socarrás, Organización Auténtica; Enrique Rodríguez Loeches, Directorio Revolucionario; David Salvador, Orlando Blanco, Pascasio Lineras, Lauro Blanco, José M. Aguilera, Ángel Cofiño, Unidad Obrera; Manuel Antonio de Varona, Partido Revolucionario Cubano (A); Lincoln Rodón, Partido Demócrata; José Puente y Omar Fernández, Federación de Estudiantes de la Universidad; capitán Gabino Rodríguez Villaverde, ex oficial del ejército; Justo Carrillo Hernández, Grupo Montecristi; Angel María Santos Buch, Movimiento de Resistencia Cívica, y doctor José Miró Cardona, coordinador secretario general. Posteriormente el Partido Socialista Popular se adhirió al Pacto de Caracas y envió a la Sierra Maestra al Dr. Carlos Rafael Rodríguez como su representante.

Al triunfo de la Revolución, de inmediato se pusieron en práctica las medidas de beneficio popular anunciadas en el Programa del Moncada, lo que demostró al pueblo que esta vez sí se trataba de una verdadera revolución. La agresión imperialista para descabezar el movimiento revolucionario y la respuesta que en su defensa desplegó el Gobierno incitaron aún más la radicalización de las masas. Lo profundo y acelerado del proceso descolocó a varias de las organizaciones políticas y movimientos que habían suscrito el Pacto de Caracas. Querían revolución, pero no tanta. Las que se mantuvieron firmes al lado del pueblo y encabezaron la dirección de las acciones ulteriores fueron el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular. Los demás participantes del Pacto de Caracas se apartaron del proceso revolucionario ypaulatinamente pasaron al campo de la contrarrevolución, arrastrando con ellos a parte de la clase media (pequeña burguesía) que representaban

Las tres organizaciones mencionadas comenzaron a vincularse en sus acciones y a partir de julio de 1961 se integraron en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI)lo que generó un proceso en el cual quedaron disueltos el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular como entidades independientes.

No obstante los avances alcanzados, también se manifestaron errores de concepción y de aplicación práctica en el funcionamiento de la nueva organización. El mas grave resultó ser el sectarismo surgido como tendencia entre determinados dirigentes del Partido Socialista Popular. La desviación tomó fuerza debido a que su principal responsable era Aníbal Escalante Dellundé, quien ocupaba la decisiva responsabilidad de Secretario de Organización de la ORI.

El 26 de marzo de 1962 el Comandante en Jefe  Fidel Castro informó al pueblo por radio y televisión de la ocurrencia de tales hechos y anunció la supresión de las ORI y su conversión en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) como un nuevo peldaño hacia la plena unificación de las tres organizaciones políticas involucradas. 

Durante los años 1962 y 1965 se desplegó en todo el país el proceso de construcción del PURSC, lo que incrementó sustancialmente las filas de la organización con militantes que ingresaban según los métodos de consulta popular y selección de los candidatos. La organización y funcionamiento del PURSC continuó fortaleciéndose y en reunión masiva de sus representantes, el 3 de octubre de 1965, se aprobó su nuevo nombre de Partido Comunista de Cuba (PCC) y se presentaron los integrantes del Comité Central y del Buró Político. Quedó así ratificado el partido político único con la misión de dirigir la Revolución Cubana.

En 1968, dentro de la llamada Ofensiva Revolucionaria, se nacionalizaron todas las actividades comerciales, de servicios e industriales del sector privado, pasando al Estado cincuenta y ocho mil negocios en todo el país, incluyendo unos nueve mil trabajadores por cuenta propiaCon esta medida la estructura socio-clasista nacional quedó constituida esencialmente por obreros y campesinos, aunque también existían empleados y profesionales. 
La Ofensiva Revolucionaria reforzó la alianza obrero-campesina como base social de la dictadura del proletariado en Cuba.
 
Hoy la estructura socio-clasista es mas heterogénea al estar constituida por obreros, campesinos, cooperativistas y la clase media, que incluye, entre otros, al sector privado y los trabajadores por cuenta propiaDesde el punto de vista de su base social puede decirse que el Estado socialista de derecho proclamado por la Constitución cubana de 2019 ya noes una dictadura del proletariado, sino una democracia popular.

En próximo artículo abordaré la democracia representativa y la democracia directa.

187 comentarios:

silvio dijo...

Artículo que nos mandó Vascós anoche y que creo que de cierta forma se inserta en la propuesta de Victoriano ayer.

Rubén Iglesias dijo...

Después de leer ese resumen de la Historia, me surge la duda de la composición actual de la Asamblea del Poder Pupular, he leído y escuchado, que la misma no está representada precisamente por Obreros y Campesinos, si alguíen puede ahondar en esto le estaría agradecido. A lo mejor, en la segunda parte se hable de esto.

silvio dijo...

Es que nuestra composición social es más heterogénea que la que inspiró a los fundadores del marxismo en la Europa de la revolución industrial, siglo XIX. Nosotros, en el siglo XXI no hemos llegado ni a industrializarnos. Justo por eso, al final de la entrevista hablada que trajeron ayer, pienso en voz alta acerca de estos temas complejos y fascinantes. Estoy pasando más o menos toda la entrevista. Cuando tenga ese pedazo lo traigo.

Rubén Iglesias dijo...

De acuerdo Silvio. Yo vi por recomendación tuya, aquel debate de la COSA, y me llamó poderosamente la atención lo que dijo la Chica de la Joven Cuba, que en el 8 Congreso del Partido, se mencionó tres veces nada más la palabra Obrero y que el mismo estaba formado en su totalidad por la clase dirigente, si digo algo incorrecto, los especialistas del Blog, tienen bandera abierta a corregirme

Jorgebraulio dijo...

Hoy sería el cumpleaños de Rolando López del Amo. Silvio republicó aquí "De la poesía y el ser". Honrar honra:

"En el tránsito hacia el polvo del origen, la poesía puede ser cercana compañera, amiga íntima, espejo y consolación, acicate y sosiego, revelación y enigma.

En todo caso, siempre, ayuda para ascender un paso más en el sendero que permite al animal que somos alcanzar sus más altas posibilidades, aproximarse a lo mejor de su naturaleza, que se manifiesta en la capacidad de amar y agradecer el formar parte del misterio y milagro de La Gran Ilusión, a la vez tangible y desconocida".

https://segundacita.blogspot.com/2021/02/de-la-poesia-y-el-ser.html?m=1

silvio dijo...

Interesante

Héctor Alejandro Quintanar*: El PAN y Vox: ¿recalentar la guerra fría?

* Académico de la Universidad de Hradec Králové, República Checa. Autor del libro Las raíces del Movimiento Regeneración Nacional.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hoy celebramos 107 del nacimiento del "antipoeta" Nicanor Parra.

Rubén Iglesias dijo...

Analizo y luego río. Leyendo en Cubadebate fragmentos de tu reciente entrevista y los comentarios de la misma, hay una Dama que te reta a viajar a Europa para que conozca la verdadera democracia (que según ella no hay) que por ejemplo existe en España. Me pregunto, la Dama sabrá a ciencia cierta la cantidad de veces que has ido a España? Sabrá ella, la cantidad de países que has visitado con tu música? Sabrá ella, que de tanto bregar por todos esos países, has visto lo que has visto? y que por esa sencilla razón, quieres lo mejor para nuestro país a pesar de los pesares. No creo que te conozca

Armando dijo...

"En 1968, dentro de la llamada Ofensiva Revolucionaria, se nacionalizaron todas las actividades comerciales, de servicios e industriales del sector privado, pasando al Estado cincuenta y ocho mil negocios en todo el país, incluyendo unos nueve mil trabajadores por cuenta propia. Con esta medida la estructura socio-clasista nacional quedó constituida esencialmente por obreros y campesinos, aunque también existían empleados y profesionales. La Ofensiva Revolucionaria reforzó la alianza obrero-campesina como base social de la dictadura del proletariado en Cuba"



Me repito cuando digo q soy muy torpe en teoría y necesito ejemplos q me ayuden a comprender.

Cuando se habla q a partir del 68 hubo un reforzamiento de la alianza obrero- campesina, q quiere decir eso? como puedo verlo?.

Lo q vi es muchas movilizaciones para la agricultura y se empezó los preparativos para la zafra del 70.

El campesinado empezó a emigrar para la ciudad y entonces los obreros tenían q ir para apoyar la agricultura.
Eso es una alianza?.
Precisamente en el 68 estando en sexto grado ya sembre caña en Elia y Amancio, y participe con mi viejo, ya movilizado en la agricultura, en Najasa. El albergue donde vivían era un antiguo almacén, al lado los bueyes y caballos. Todos vivían cercanos y en condiciones parecidas.
Allí corte cangre de yuca, sembre, recogí calabaza, mi gane mi primer jornal de 3.20 cup. Monte en "rastrea de bueyes" con mis amigos "navegante" y "perla fina". Alli choque por prima volta con el maltrato ambiental y animal viendo como lavaban las fumigadoras en el arroyo y flotaban luego los peces muertos. Vi desbrozar los montes de galeria a orillas del rio Najasa. Viendo como los bueyes de un señor llamado Sumaquera llegaban del campo cjirreando sangre por los pinchazos de las varas con clavos para acelerar la marcha de los bueyes a veces después del mediodía cuando jadeaban las esclavas yuntas.¡Abusador! tanto q no se me olvida su nombre. Mi viejo usaba cara pero sin clavo. Gordo como mi "Gordo" era Navegante y noble buey.

Allí dormía yo sobre un banco de madera mientras el viejo participaba en las reuniones del núcleo q se sabía cuando empezaban pero no cuando terminaban y lo único q recuerdo se decidía es como hacer para " cumplir las orientaciones del municipio pcc"

Si esto q cuento es la alianza obrero - campesina ya entendí, sino comienzo de nuevo a estudiar.

silvio dijo...

Gloria y memoria al poeta Rolando y al antipoeta Nicanor, a quien me gustaba nombrar ”El caballero verde” ante su sobrina Isabel.

silvio dijo...

Extintas, entre 40 y 60% de especies de insectos: UNAM
Por Angélica Enciso L.

Ciudad de México. En el planeta se estiman entre 5 y 10 millones de especies de insectos extintas, lo cual representa entre 40 y 60 por ciento del total. Su tasa de desaparición es siete veces más alta que cualquier otro organismo vivo, señaló Alejandro Córdoba, del Instituto de Ecología de la UNAM.

Los insectos brindan una gran cantidad de servicios ecosistémicos, desde depredación de especies nocivas hasta la purificación del agua, pero los más conocidos son los polinizadores, como las abejas.

Actualmente, la norma oficial mexicana 059, que integra el listado de especies bajo algún tipo de protección, sólo incluye a siete familias de insectos, esto significa sólo 0.47 por ciento del total, “son números muy ridículos”, consideró el experto.

Durante la videoconferencia Conservación de Insectos en México, convocada por la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, se refirió a que se trata del grupo más grande de especies y en biomasa. Detalló que en el norte del país hay menos registros que en el sur. “A través de los años se vio que los insectos fueron disminuyendo en masa y en especie, hay una crisis tremenda. Se conoce muy poco de las especies”, incluso por parte de organismos internacionales.

Estimó que la pérdida y degradación del hábitat es el factor más grave en la destrucción de especies, a lo cual también contribuyen los contaminantes, los insectos invasores y el cambio climático.

Entre las acciones inmediatas para enfrentar el problema planteó que no haya monocultivos, reducir la contaminación lumínica, hídrica y acústica, eliminar el uso de pesticidas, conservar hábitats, evitar la entrada de especies exóticas, reducir importación de productos nocivos y la educación.

Por su parte, Cisteil Pérez, del Instituto de Investigaciones en Ecosistema y Sustentabilidad de la UNAM, se refirió en particular a los coleópteros, los escarabajos y luciérnagas entre ellos. Los insectos polinizan, controlan malezas y plagas, son depredadores, alimento de otros animales, tienen muchas funciones ecológicas, dijo.

De los coleópteros, la investigadora expuso que en el país se han documentado unas 15 mil de 385 mil variedades que se estiman en el mundo, se trata de entre 4 y 10 por ciento de la fauna mundial. Se refirió a que en la norma 059 sólo hay cinco especies de escarabajos enlistadas bajo algún tipo de protección.

Destacó que hay ausencia de reglamentación y de normas sobre la explotación y comercialización de insectos comestibles en el país. “Sobre los insectos falta mucho por hacer, es un área poco conocida”. Dijo que también se debería cambiar la perspectiva hacia los insectos, dejar de verlos como enemigos de la humanidad.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/05/ciencia-y-tecnologia/extintas-entre-40-y-60-de-especies-de-insectos-unam/

Rubén Iglesias dijo...

Pues Armando (11:27) apuntame en el curso.

Armando dijo...

. “Sobre los insectos falta mucho por hacer, es un área poco conocida”. Dijo que también se debería cambiar la perspectiva hacia los insectos, dejar de verlos como enemigos de la humanidad"


Trabajo nos cuesta conocernos a nosotros los humanos a pesar de las recomendaciones de Sócrates y del oráculo de Delfos desde hace 2 400 años.
De conocer a los escarabajos y sus 385 mil especies ni hablar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Nunca viene mal un repasón como éste, a vuelo de pájaro veloz o dron estandar, que lo reubica a uno, de un vistazo, en la historia cercana.
Te deja expectante de lo que le sigue –y de los comentarios que generará en este bastante variopinto grupo Scitero.

silvio dijo...

Armando, yo también tuve mis dudas sobre esa alianza obrero-campesina como base a la “dictadura del proletariado”, por lo que le explicaba a Rubén Iglesias. Las composiciones sociales son diferentes en Europa desarrollada y en un país como Cuba. Lo que no varía es la explotación en base a una plusvalía. Y es que el socialismo fue concebido desde una Europa que empezaba a industrializarse, realidad muy diferente a la nuestra y a la de muchos países del 3er mundo. Pienso que el afan de buscar analogías a veces nos lleva a desaprovechar la oportunidad de explicar nuestra realidad. Son las corrientes de pensamiento, dentro del socialismo cubano, más afines o miméticas a como se veía y se pretendió adoptar el socialismo iniacialmente. Explicado rápido y defectuosamente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una cosa es la dictadura proletaria contra las pretensiones explotadoras de la otrora clase dominante, y otra muy distinta es la dictadura de la burocracia estatista contra todo lo que le parezca que se le opone, o que tiene una percepción distinta de como hacer la Revolución, de como defenderla o de como, sumplemente, vivir en ella.

En Cuba no hubo alianza obrero-campesina, aquí lo que hubo fue la conversión de la clase campesina en proletariado agrícola y en propietarios de tierra que, si no actúan y piensan como burgueses, es por un fuerte arraigo cultural pero billetes tienen, lo que pasa es que no tienen en qué invertirla o gastarla.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Silvio Rodriguez en TeleSur.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Leyendo a Armando, me acordé de mis etapa de escuela la campo, había un campesino que tenía una junta de Bueyes, los nombres de los mismos, son impublicabes en este Blog,so pena de un tacaño mayor, pero no deja de causarme risas. La imaginación del Cubano no tiene nombre.

frank Dubrocq dijo...

Dictadura del Proletariado??? Quien la haya visto o vivido...que la cuente por favor...Pero no la version de los libros de texto. Que solo recuerdan la famosa rencarmacion de la cual no ha "venido" nadie a dejar testimonio.
Hoy me levante con la cancion Maria del Carmen de NOEL dandome vueltas en la cabeza??
Mi hijo bien. Negativo YA...gracias a todos los que me dieron aliento y apoyo..GRACIAS...mis mejores deseos de recuperacion para todos..Cuidense mucho...

Armando dijo...

Cuando leo sobre la Revolución de octubre y los primeros años (incluyendo a Sholojov y sus Campos Roturados)noto el poder q tenían al principio los soviets, las decisiones q tomaban a nivel de comunidad, "comuna" repetían los precursores mucho.

Aquí lo q vivi es q los "nucleos" eran receptores de orientaciones y las decisiones q tomaban no eran sobre la vida de las comunidades sino sobre la vida interna del pcc.

Ahora creo ver un rescate de bajar el nivel de las decisiones al municipio, creo q debían bajar más: a la comuna, a la comunidad. Y q se llame como se llame, siempre q halla equidad y justicia social y personal. Hace 5000 años q se escribe como mejorar la sociedad y seguimos aferrado a "sistemas".

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Convencido estoy desde aquella época que nunca existio' esa "alianza obrerocampesina",eso esta' más que claro.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Victoria.

Realmente nunca había escuchado ese comentario, en todo caso es efectivamente un mito, como le llamas. En la defensa de la embajada participaron, de una forma u otra, todos los que allí nos encontrábamos.

Max nunca quedó solo en la embajada; estuvo junto a nosotros hasta el momento en que la Junta Militar decide expulsarnos de Chile, y posteriormente, cuando salimos, quedó bajo la protección del gobierno de Suecia, cuyos representantes diplomáticos quedaron a cargo de nuestra embajada y se instalaron en ella.




En el libro menciono en detalles ese particular.

Rubén Iglesias dijo...

Hablando de Bueyes, me vino rapidito a la mente está canción de Atahualpa
Yupanqui. La misma, la escuché por primera vez a través de Pedro Luis Ferrer

«Porque no engraso los ejes
me llaman abandona'o...
Si a mi me gusta que suenen,
¿pa qué los quiero engrasaos?

Es demasiado aburrido
seguir y seguir la huella,
demasiado largo el camino
sin nada que me entretenga.

No necesito silencio.
yo no tengo en qué pensar.
Tenía, pero hace tiempo,
ahura ya no pienso más.

Los ejes de mi carreta
nunca los voy a engrasar...»
(“Los ejes de mi carreta”)

esperanza dijo...

El problema no es VOX

Podían presentarse a las elecciones sin lograr nada

El problema son los 3 640 063 que les han votado

Cosa que para cualquier ciudadano, con una miníma conciencia y sobre todo los que hemos vivido el franquismo es inconcebible

No he dicho aquí que un día en cubavisión vi hablando a Díaz Canel y me dio la impresión de que además se expresaba de forma poética

Es la diferencia entre el discurso de la izquierda y la derecha

Besos

Jorgebraulio dijo...

ORIENTACIÓN
-¿Se puede transitar?
-Por esta senda, sí, en días alternos, de mucho sol.
-¿Y con nublados?
-Por las mañanas.
-¿Quién determina la intensidad del sol?
-La autoridad.
-¿Con solarímetros?
-¿Solaqué? No. Eso queda a discreción.
-¿De quién?
-¿De quién qué?
-La discreción...
-Ya se lo dije, de la autoridad.
-¿Por la otra hay libre circulación?
-Habrá. En estos momentos, la estamos reparando.

victor casaus dijo...

buen domingo dominical
para todas y todos

felicito, una vez más, al hermano gascós, por sus entradas y propuestas aquí en SC.

leo y enviaré comentario (breve, para no abrumar) en el transcurso del día-

silviano comentaba al inicio de la entrada que, de cierta forma, en el tema de vascós se cruzaba, de cierta manera, una entrevista a MANUEL PEREZ PAREDES, manolito, que se publicó en la jiribilla sobre el documental LA VIDA QUE HA QUEDADO ATRÁS, cuyo protagonista es el tte coronel NIKOLAI LEONOV --biografo de raúl-- y quien narra el proceso de erosión de la urss hasta su disolución. traigo ahora como comentario la entrevista a manolito, segundacitero asintomático.

sigo ahorita en otro comentario sobre FÉLIX GUERRA, trayendo aquí lo que puse en la madrugada de anoche y quedó del otro lado de la talanquera.

abra-sones dominicales

victoriano

La vida que ha quedado atrás, documental de Manuel Pérez Paredes
Por: Esther Suárez Durán /
En días recientes tuve el privilegio de asistir a una de las presentaciones del largometraje documental La vida que ha quedado atrás —una extensa entrevista al Teniente General de la KGB Nikolai Leonov—, organizadas por el Icaic, gracias a la gentileza de su realizador, el reconocido director y guionista Manuel Pérez Paredes (Premio Nacional de Cine, 2013).
Equipo de filmación en Moscú: Manuel Pérez Paredes y Raúl Rodríguez, junto a Leonov. Fotos: Cortesía de la autora
El audiovisual resulta un documento de excepción sobre hitos esenciales del siglo pasado, especialmente relacionados con Cuba y la extinta URSS que, no obstante, continúan arrojando luz sobre nuestro presente y nos confirman la urgencia de una rigurosa reflexión. Con el interesante e inteligente testimonio de su protagonista dialogan acertadas imágenes de archivo, poco conocidas, que potencian el valor del documental.
Desde esta breve introducción agradezco al director Manuel Pérez Paredes, hombre de una definida vocación de servicio social expresada, en su caso, a través de su intensa vida dedicada al arte cinematográfico, esta entrevista; a la vez que aprovecho para agradecerle la sensibilidad y el tesón demostrado que, orquestado con el apoyo de las instituciones cubanas, encabezadas por el Icaic, nos permite hoy el acceso a esta obra singular.

continúa

Eduardo Ortega dijo...

Amigos, con pesar les doy esta información que he copiado.
El 15 de agosto Machado nos regaló un artículo de Alexis.

Mensaje de Vela: Cuánto siento el fallecimiento de Alexis Codina. Siempre dispuesto a todo, a asumir cualquier tarea revolucionaria. Desarrolló al máximo las técnicas de dirección en la educación superior y en todo el país. Alegre. Trabajador y ayudaba a todo el que se le acercara. Muy presente en las redes,combatiendo siempre por la Revolución. A Margarita ,sus hijos y resto de familiares y amigos,mis condolencias.

victor casaus dijo...

entrev manolito perez 2


“Con el interesante e inteligente testimonio de su protagonista dialogan acertadas imágenes de archivo, poco conocidas, que potencian el valor del documental”.
Los antecedentes
Supe de la existencia de Nicolás Leonov en algún momento que debe haber sido a mediados de la década de los sesenta. En cierto lugar leí, sintéticamente, cómo se habían conocido él y Raúl Castro en un barco italiano que, en mayo de 1953, lo llevaba de Europa a México, a perfeccionar su estudio del español en la UNAM e iniciar su vida de diplomático en la embajada soviética de ese país. Tenía 25 años. Raúl regresaba de un viaje a Austria que se había extendido a otros países europeos. A partir de ahí se comentaba, también brevemente, cómo nacieron sus vínculos afectivos con Cuba al reencontrarse con Raúl y conocer al Che en el DF mexicano, en la etapa preparatoria de la expedición del Granma.
Cuando Mikoyan[1] estuvo en La Habana, en febrero de 1960, vi fotos e imágenes de sus actividades, pero no podía saber que el traductor soviético que lo acompañaba era Leonov. Lo mismo me sucedió cuando Fidel viajó a la URSS en abril-mayo de 1963 y él estaba a su lado, tanto traduciéndolo en actos públicos como en encuentros privados de los que quedaba constancia (conversaciones Fidel-Jruschov, para citar un ejemplo). Fue años después que lo identifiqué, relacionándolo con las primeras informaciones sobre su persona.
Pasó el tiempo, un cuarto de siglo, y la URSS desapareció en 1991. A finales de julio del 2006, Fidel tiene el golpe de salud que lo obliga a cesar en sus responsabilidades al frente de la Revolución. Ya con modesta internet en mi oficina en el Icaic, en ese mes o en el siguiente, me puse a rastrear, buscando información, la más seria posible, sobre cómo se veía Cuba y su Revolución a partir de la nueva situación. Un día descubrí una larga entrevista que Leonov le había concedido a un periodista español (catalán) en el año 2000 y que se reproducía en un blog argentino. El tema no era Cuba, pero sus vínculos solidarios con nosotros formaban parte de la introducción. El tema era la URSS y Leonov narraba-analizaba el proceso interno que, según él, había conducido a su desaparición de una manera lamentable.

continúa

victor casaus dijo...

entrev manolito perez 3 y final


En el marco de los límites de una entrevista me impactó lo que leí, lo consideré un aporte muy respetable a todo lo que hasta ese momento había conocido tratando de explicarme, de manera convincente, aquella catástrofe geopolítica del siglo XX. Leonov juzgaba lo sucedido desde una posición revolucionaria y llamaba a sacar lecciones de fondo de la experiencia. Recordé las preocupaciones y advertencias de Fidel en su discurso en la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre del 2005, al conmemorarse el 60 aniversario de su ingreso en ella. Esto me provocó a seguir buscando sobre él y encontré otras dos entrevistas, una conferencia y comentarios de analistas sobre estas y su persona. Me informé de su conocimiento e identificación con América Latina, su historia y también sus luchas revolucionarias desde mediados del siglo pasado, desde la Guatemala de Árbenz,[2] cuando él llegó a México. Me dejó reflexionando, con ganas de saber más de él y sus experiencias.
“Fue una gran experiencia y aprendizaje conocer a un revolucionario de origen profundamente campesino (…), que transita por la vida formándose en medio de complejas y retadoras experiencias, tanto soviéticas como internacionales”.

La oportunidad

En el año 2010 empecé a colaborar, como coguionista, en el proyecto de un documental español sobre Centroamérica durante la década de los 80 del siglo pasado (la agresión norteamericana y de sus aliados a la Nicaragua sandinista y a las luchas revolucionarias en El Salvador y Guatemala). El Icaic participaba como coproductor del proyecto, también Nicaragua estaba involucrada. Le propuse al productor español hacer las gestiones para localizar a Leonov, en Moscú, y pedirle una entrevista en tanto especialista que había estudiado la región y, en particular, aquella etapa. Él estuvo de acuerdo. La presencia de Cuba como coproductor ayudó a establecer el contacto, específicamente a través del Icaic y la Embajada de Cuba en Rusia.
Hasta el apartamento de Leonov fuimos el camarógrafo nica, el productor-realizador español y yo para obtener su testimonio de aquellos años. Por supuesto, también hablamos con él de otros temas.

Al conocerlo, durante los breves días de esta entrevista, me di cuenta de que, además de ser un excelente comunicador, disponer de capacidad expresiva y dominio de los matices del idioma español —lo que potenciaba aún más sus relatos—, tenía mucho más que contar y analizar tanto sobre la URSS, los No Alineados y América Latina como de sus relaciones personales con Cuba y los dirigentes históricos de la Revolución. Me pareció vital que ese testimonio y esas reflexiones quedasen en imagen y sonido para la memoria histórica de Cuba.

continua

victor casaus dijo...

entrev manolito perez FINAL


El proceso que permite llegar a la filmación
A principios del 2012 le hice la propuesta a Omar González, entonces Presidente del Icaic, de ir con un equipo a Rusia a filmar a Leonov. La acogió con entusiasmo, aprobó la inversión y desató el inicio de los trámites para estar tres semanas en Moscú, atendidos por nuestra Embajada.

Leonov aceptó el encuentro apenas se lo solicitamos desde La Habana. Tres compañeros, que me ayudaron mucho, se unieron para formar el grupo de realización: Raúl Rodríguez, fotógrafo; Velia Díaz, sonidista y Hannol Rodríguez, asistente de cámara. Estuvimos en Moscú entre finales de abril y la primera quincena de mayo, entrevistándolo en su apartamento y también, a ratos, filmando la ciudad en aquellos días, uno de los cuales —el 9 de mayo, fecha de la victoria sobre el fascismo— fue recordado por los moscovitas (en calles, parques y otros lugares públicos). No era una concentración, celebraban en grupos, por áreas de vivienda.
Significado para Manuel Pérez Paredes

Fue una gran experiencia y aprendizaje conocer a un revolucionario de origen profundamente campesino (nació en la URSS de finales de la segunda década del pasado siglo, cuando empezaba la colectivización), que transita por la vida formándose en medio de complejas y retadoras experiencias, tanto soviéticas como internacionales, hasta llegar a ser teniente general-político-intelectual con altas responsabilidades en la inteligencia soviética. Me ganó la honestidad con la que nos narró su mirada a la complejidad del mundo en que se desenvolvió hasta que llegó el final de la URSS. Me enriqueció lo que pensaba, y sigo pensando, que llegar al fondo de todo lo que se combinó para la desintegración-desaparición de aquel proyecto es algo que todavía pide reflexionar más de lo que lo hemos hecho. Y recuerdo de nuevo a Fidel, en noviembre del 2005, al plantearnos su preocupación.

malayibiri dijo...

Este libro quizás ya lo han puesto aquí, me lo estoy leyendo junto con El Sueño chino, es una serie de artículos a propósito de los 200 años del naciemiento de Marx: Marx 200 : presente, pasado y futuro. Lo pongo porque comienza con dos conferencias cuyas conclusiones creo que guardan relación con la entrada y con lo que se ha venido comentando.

“¿Qué Marx para el siglo XXI?” por Enrique Dussel:
Pero me guardo cantidad de temas, porque el mar de fondo ni quisiera es al final luchar contra el capitalismo. Es luchar contra la Modernidad que empezó en 1492. Y eso es más grave que el capitalismo. Porque el capitalismo es el sistema económico de la Modernidad, la subjetividad moderna es la que hay que realmente superar. Y debo decir el mismo socialismo y el mismo Marx hasta casi el fin de su vida, era todavía un eurocéntrico, y gracias a los contactos con Danielson y los populistas rusos empezó a poner en cuestión su eurocentrismo occidental. Pero el tema de la Modernidad todavía lo estaba sospechando. Pero no llegó a la crítica. El problema es la subjetividad moderna. Aquello que constituye a la naturaleza como un objeto que se compra, se vende y se explota. Y se olvidan que somos parte de la naturaleza. Que estamos dentro de ella, y en la medida que estamos destruyendo la vida de la naturaleza, nos estamos suicidando. Y por eso Walter Benjamin dice que hay que poner un freno. Nada de proyectos tan progresistas. Y el freno es superar el criterio consumista de una subjetividad egoísta y competitiva. Y entonces se viene una nueva crítica. Descolonizar epistemológicamente nuestra cabeza pero contra la modernidad. Y esto pues ya son temas que Marx también sugiere pero que no puedo desarrollar en esta breve exposición. Por decirles, y ahora sí termino, que Marx está en el futuro.

“Marx y la visión multilineal de la historia” por Álvaro García Linera:
Como ustedes ven, hice referencia a todo ello para darles la idea de un Marx que escribía una cosa, que luego modificaba lo que había escrito, que luego aprendía otras cosas, que era influenciado por su medio, y que luego retrocedía en lo que había dicho, corrigiendo su pensamiento. De ese modo avanzaba. Pero hay un núcleo común que es invariante: la crítica de la sociedad moderna, la crítica implacable de lo existente, así como la superación de lo existente a partir de lo que existe, no de lo que va a venir de afuera, no de un milagro, no de un ente suprahistórico, sino a partir de lo que hay. Y, en esta lógica, que está presente a lo largo de toda su obra, se va modificando la información, los puntos de vista, así como su actitud sobre ciertas cosas. Este es el marxismo que quisiéramos rescatar para el siglo XXI. No el marxismo de las cosas cerradas, no el marxismo del dogma, de las leyes. No hay leyes. Lo que hay son posibilidades, potencialidades, probabilidades de cursos de acción.
… que nos acerquemos a este Marx, al pensamiento más influyente del siglo XX (y ojalá del siglo XXI) de una manera amplia. No como un recetario de normas de acción del deber ser, sino como un pensamiento siempre abierto, crítico, pero siempre abierto, dotado de la capacidad de corregir, de modificar y de retroceder ante las equivocaciones, y dispuesto a aprender nuevamente y mejorar la vía de la emancipación.

Eduardo Ortega dijo...

Mis condolencias a la familia del Profesor Alexis Codina, gran compañero.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

(momentáneamente) derrotado, pero no vencido, traigo, finalmente ahora, el poema de FELIX GUERRA, caimanero querido, que prometí ayer,

lo acabo de teclear de la página del CAIMAN Opus 2 donde se encuentra, añoso pero vigente, nuestro. en la página del al lado aparece la nota que escribimos para presentar a aquellos doce poetas --que éramos, en realidad 14. Y fue así: después de que Guillermo escribió el borrador del NOS PRONUNCIAMOS, lo dio a leer a los poetas que al mismo tiempo invitábamos a pertenecer a aquel piquete de soñadores coloquiales y comprometidos --a nuestra manera, que creíamos firmemente era la mejor manera (como debe ser)-- mientras entrábamos en la juventud jubilosa y difícil, retadora, imperfecta e irrepetible. Doces nombres iban en la lista de firmantes camino hacia la imprenta mientras otros dos poetas que se sentían identificados con las ideas y los sueños del NOS PRONUNCIAMOS, con quienes habíamos conversado, no llegaron a lo linotipos.

Con una explicación posterior que causó cierto escozor en algunos celosos cancerberos de las normas inflexibles e inútiles, quedó para nosotros aclarado el asunto. Antonio Conte y Raúl Rivero también eran, "de hecho" firmantes de la aguda propuesta poética (y no sólo poética). Y seguimos siguiendo. Como ahora: seguimos siguiendo, lo que me hace pensar que la hermosa, útil y auténtica frasecita tiene ciertos recordables antecedentes en aquellas tan tempranas escaramuzas caimaneras.

Con abrazos caimaneros, segundaciteros y centropablianos, aquí va la palabra del joven poeta FÉLIX GUERRA, con cariños múltiples para su compañera e hijo/as.

victoriano

MC Y CARMEN

Ayer la penúltima vez que estuve con ella
observé en la pared
sobre un anuncio solitario y hueco
había hermosos letreros rústicos a lápiz tembloroso
con fea letra de 4to. grado. Por ejemplo había uno
que decía AQUÍ ESTUVIERON MC Y CARMEN
Y ESO FUE DE PELÍCULA
Quizás MC y Carmen lean ahora
con sus ojos de obreros y estudiantes
o de gente tal vez que toma fresco en el Malecón
y se avergüencen
Pues ustedes
MC y Carmen me han dado un grato placer
con su sencillo anuncio
Yo comparto el secreto del pedazo
de sus noches compañeros del mismo cuarto
Ustedes y nosotros
gentes que portamos lápices masticados por las gomas
somos de los que pintamos en las paredes del viento
para cuando vengan otras tardes y otros hombres:
NOSOTROS VIVIMOS AQUÍ Y NOS AMAMOS
Y ESO FUE DE PELÍCULA

Félix Guerra

NR: Félix Guerra tiene 27 años y es periodista en la Agencia Prensa Latina. Estudia en la Universidad de La Habana.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58413771

"Blob": la preocupante masa de agua caliente cerca de Nueva Zelanda que está contribuyendo a la megasequía en Chile y Argentina

Francis Alberto dijo...

“Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche”
Poema de los Dones - José Luis Borges
https://www.poemas-del-alma.com/poema-de-los-dones.htm

Ironía, en ocasiones de dios, en ocasiones de los hombres.

Años se lee definiciones intelectuales sobre si es o no democracia la forma de gobierno de Cuba, se le colocan muchos nombres, se vuelve a la historia, se reinterpreta, se toman atajos que permitan de alguna forma, declarar que si, que es una democracia aunque un poco diferente.

Así que, pensando que si todos pueden, yo también podría, y tomando como consideración histórica que incluso en Grecia - cuna de la democracia - no todos eran ciudadanos, declaro entonces que el sistema político de Cuba es también una democracia, y al igual que la griega, no es para todos, sino solo para esos que están de acuerdo con lo que dicta el comité central del PCC y a estos llamaré revolucionarios y a los otros, a los que no estén de acuerdo, los llamaré contra revolucionarios. Y al igual que lo griegos, y al igual que la condena a Sócrates - o infame pensador que declaró ignorante a la diosa Ateneas - propondré como justicia, la presunción de culpabilidad, y será el condenado, quien deberá demostrar su inocencia, y a este diseño de gobierno, lo llamaré la DemoRumba, que suena menos cheo que Democracia Popular.

PD. O muy cansado ando, o soy demasiado tonto para entender.

Carlos dijo...

La eterna discusión sobre la dictadura del proletariado o sobre el derecho a decidir. Todo debate es buena pero a veces perdemos mucho el tiempo... y de lo que se trata ahora es que los gobernantes y dirigentes den el máximo para procurar el máximo, dicho sea de forma redundante, de bienestar a la población.y ahí hay que estar echando una mano. Aquí está el centro del debate en este momento. Bueno, eso creo.
Algún día me gustaría debatir con Silvio la "canción de harapos". Es complicado tambien optar por defender una causa, cuando podrías estar perfectamente integrado en este sistema capitalista que me ha tocado vivir.
Saludos desde España.
Por cierto, ya tengo las entradas para ir con mis hijos desde Barcelona al concierto del 2-O.....

Rubén Iglesias dijo...

Leyendo lo de Víctor sobre el Poeta Feliz Guerra, me gustó un mundo su escrito sobre MC y Carmen, cuantos recuerdos de esa época y cuantos rostros escondidos en esos lugares, creo que si se hubiera hecho una recopilación de todo lo escrito en esas paredes huecas, un libro no sería suficiente.
Si mal no recuerdo y ante el déficit habitacional, esas posadas se convirtieron en viviendas, dejando a las parejas a la interperie. Si la memoria no me falla, creo que 3 horas costaba $3.20, el trago de menta con hielo $1.20, precios que hoy, son leyendas.
Como les he dicho, antes de salir de Cuba, vivía en el Rpto. María del Carmen, este reparto, por las características que posee, está alejado de la Ciudad y por las buenas casas que tiene, fue el revitalizador del nuevo desahogo de las parejas, en ese momento (2006) 3horas costaba $5 dollares, no incluía nada, claro está, las condiciones eran muy buenas. Hoy en dia, con el Reordenamiento, no tengo ni idea de como estarán los precios, por lo que, por segunda vez y asumo, las parejas han regresado a la interperie.

Rubén Iglesias dijo...

Canción en Harapos, que temazo y que vigencia tiene. A propósito de Carlos (14:36), en todo sistema en el cual impera la Democracia, existe el derecho a opinar, yo participaba en un grupo que creo que aún se llama y lo traje aquí a SC cuyo nombre es Genes de Españoles por el Mundo, Carlos lo debe de conocer o si siente la curiosidad que entre al mismo o cualquier miembro de este Blog, van a conocer realmente como piensa el Español, los debates son super encendidos, los Adminnistradores (moderadores aquí) a cada rato expulsaban a uno, como he dicho, yo no opinaba sobre política Española, pues le decía que quería ser Políticamente Correcto, aunque si hablaba y hablo hoy día por privado con varios y por fortuna nos hemos conocido personalmente.
Aquí no se debate ni la mitad de lo que se debate en ese grupo, creanme, desde los símbolos nacionales hasta del mal que te vas a morir.
Me quedé frio,en cierta ocasión se hablaba de la Bandera, yo me decia, como es posible que se hable así de un símbolo Patrio y un sin fin de ejemplos mas que no vienen al caso.Me fuí del grupo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, hoy se cumple un aniversario más de la rebelión contra la tiranía de Batista que tuvo lugar en Cienduegos en 1957.
Un saludo tangencial al trovador Lázaro García allá en la Perla del Sur.

Antílope dijo...

... habría que ver si el tren blindado sigue activo en ese sentido :P

silvio dijo...

Esta es la transcripción de la parte final de la entrevista y de lo que hablé esta mañana:

Pregunta 7: El golpe en Bolivia, lo sucedido en Brasil, Ecuador, las
movilizaciones sociales en Chile y Colombia, con sus consecuencias, ¿Cómo ve la pulseada de poder en Latinoamérica y que tan lejos queda el sueño de la patria socialista?

Respuesta: No me gusta, porque creo que no me compete, ponerme en plan de politólogo, porque no lo soy. Sólo soy una persona que hace canciones, que vive su tiempo y hace canciones. Creo justo, porque hay una coherencia histórica, que Nuestra America aspire a ser una especie de frente, dentro de la diversidad cultural que obviamente tenemos. Todos nuestros países fueron colonizados y después, en alguna medida, fueron neo-colonizados. Es perfectamente comprensible que esa historia común sea una identidad nos una, siempre que haya conciencia de que el trato entre naciones debe ser solidario y altruista, no de rapiña. Creo que ese principio básico del respeto mutuo estuvo en el corazón de los libertadores como San Martín, Bolívar, Juárez, Martí.

No veo al socialismo como un dogma: lo veo como una forma de organizar colectivamente la solidaridad humana, la bondad, la justicia; una forma de ser más equitativo repartiendo el fruto del trabajo, la riqueza que una sociedad es capaz de crear y las posibilidades que puede desarrollar. Eso no sólo implica bondades sino también la continuidad de ciertas contradicciones, porque desde que el mundo es mundo hay gente que tiene más y gente que tiene menos. Para mi el socialismo apuesta porque esa diferencia ancestral no sea por falta de oportunidades sino por opciones personales, por decisión de cada cual. En definitiva no todo el mundo desea ser patrón, conozco personas que prefieren ser empleados.

También hay que ver que el mundo avanza. No sé lo que hubiera escrito Marx o hubiera hecho Lenin en la era de la virtualidad en que estamos. Y no es que la explotación haya dejado de serlo: es que todo el mundo tiene mucho más acceso al conocimiento (al útil y al inútil). O sea, que todo es mucho más complejo y diverso que cuando se escribieron aquellos textos y se hicieron aquellas revoluciones. Eso quiere decir que seguimos en constante aprendizaje y que todo lo que empezó de una forma tiene campo abierto, prácticamente infinito, para seguir complejizandose.

Sender Escobar dijo...

Rocco:¿Te acuerdas, Vincenzo? ¿Recuerdas que el albañil, cuando comienza a edificar una casa, tira una piedra sobre la sombra del primer caminante que pasa por allí?

¿Por qué?-pregunta Luca

Rocco:Porque hay que hacer una ofrenda, para que la casa se levante sólida.

Rocco y sus hermanos


🤐


Morí

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hablando de términos (y sus significaciones), a todas luces ‘democracia popular’ es uno bastante pleonásmico, porque significaría literalmente GOBIERNO DEL PUEBLO POPULAR, y si lo ‘acomodamos’ más eufónicamente sería GOBIERNO POPULAR DEL PUEBLO.

Lo cierto es que casi nadie renuncia a llamar democracia al gobierno que integra o pretende integrar o prefiere. El “casi” es por el caso de las monarquías y otros regímenes francamente autoritarios y discriminatorios, aunque no dudo que quizá haya alguna por ahí que se quiera llamar monarquía democrática, por disparatado que suene (o, al menos, ponerle un apellido que indique que no es tan de uno solo el poder).

Pero así como el mejor currículo de un músico es lo que suena, la mejor democracia es la que beneficia y complace a la mayor cantidad de ciudadanos y no atropella o ningunea a las minorías.
Si a ver vamos y somos rigurosos en la interpretación, el capítulo 5 de la Constitución cubana situaría al gobierno que establece y rige como una oligarquía, por mucho estado de derecho y democracia y pueblo a que se aluda en ese y otros capítulos.
Eso porque establece taxativamente, para decirlo como aquel viejo tema bailable, “aquí el que manda es Mulé”. ¿O no?
Vamos a ver qué nos dice el amigo Vascós en la parte que seguirá.

Alayn dijo...

Hola a todos en SC
Muy interesante la entrada. Creo que el estudio de la historia es el único camino que tenemos de emprender un nuevo futuro. Podremos estar de acuerdo o no con los planteamientos ofrecidos en el artículo, creo que son como todo artículo de opinión el reflejo de los criterios del que escribe.
No se puede olvidar y en ello radica la principal virtud (según mi modesta opinión) que todos los procesos revolucionaros fueron forzados a radicalizarse. Las condiciones para que esto suceda una y otra vez están presentes incluso ahora. Esa es la tarea más difícil de los dirigentes de este momento. Entender que a pesar de que el enemigo (adversario, oponente) mantiene e incrementa las presiones de todo tipo el momento histórico no es propenso a las radicalizaciones de antaño. Hoy la diáspora cubana es mas rica y compleja. Hoy la filosofía no puede centrarse en los conceptos estudiados. La comprensión dialéctica debe crecer a la par de nuestra gestión de gobierno.
Creo que Armando en su entrada de las 11:55 andaba en lo cierto. Se está tratando de rescatar el trabajo en el municipio, pero no es suficiente. Hay que llegar a las comunidades. Hay que gestionar hasta la ultima inquietud en la comunidad, en el barrio. Para ello de verdad se debe dotar a los municipios de autonomía. Hoy se dice, pero no se hace, lejos estamos. Tristemente DC no pude estar en todos lados. Su equipo de gobierno tiene que entender que o replican a nivel institucional lo que hoy hacen en los barrios de La habana o la pelea está perdida.
Espero con ansias la próxima entrada.
Un saludo
Alayn

Rubén Iglesias dijo...

Pregunta 7: El golpe en Bolivia, lo sucedido en Brasil, Ecuador, las
movilizaciones sociales en Chile y Colombia, con sus consecuencias, ¿Cómo ve la pulseada de poder en Latinoamérica y que tan lejos queda el sueño de la patria socialista?

Respuesta: No me gusta, porque creo que no me compete, ponerme en plan de politólogo, porque no lo soy. Sólo soy una persona que hace canciones, que vive su tiempo y hace canciones.Una
Una respuesta de 100 punto y plus (más) Has sido extraordinariamente y politicamente correcto.

Emilia dijo...

Fabuloso Mijailkov!

Gracias Victor por la tecomendación

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cada época ha tenido "su" democracia acorde a su contexto histórico y el sistema de valores predominante.

De los enfoques sobre la democracia, a mi me cuadra el de Fray Bartolomé de las Casas y su vindicación del Ser Humano -sin distinción de clase o etnos- basada en el derecho natural. Marx no parece estar muy de acuerdo con eso, al menos, mientras persista la confrontación clasista puesto que, para derrocar a la burguesía del poder, tienes que necesariamente que pisotear sus derechos como clase. No hay otro modo. Fidel lo enuncia claramente cuando dice: "Contra la Revolución, ningun derecho" del mismo modo que los griegos no aceptaban ningun derecho contra el demos ni los romanos ningun derecho contra los patricios.

El problema estaría en si, una vez derrocada la burguesía como clase dominante de los medios y las relaciones de producción, habría que seguir limitando derechos para consolidarse. O sea: ¿Se juatificaría que un obrero le cayera a palos impunemente al estudiante, hijo de otro obrero, porque aquel no esté de acuerdo, aun equivocado, con el gobierno que le debe servir? Ya sé que no sería democrático según Fray Bartolomé pero: ¿Lo sería según Marx?

¿Tenía derecho Stalin a provocar una hambruna entre los campesinos ucranianos para alimentar a los proletarios rusos?

¿Se dice que Marx estaba en contra de la modernidad porque sustentó la aparición del capitalismo? O sea, resulta que Marx estaba en contra de la creencia en la libertad de los seres humanos –natural e inalienable- y en la capacidad de raciocinio de los hombres, combinada con la inteligibilidad y asequibilidad del mundo para la razón humana ¿En contra de eso Marx porque sustentó ideológicamente la aparición y el desarrollo del capitalismo? ¿Y qué quería Marx, que la humanidad se quedara en La Edad Media o que nos "saltáramos" el capitalismo? Ese no es el Marx que yo he estudiado. El Marx que yo he estudiado entendía las relaciones de los sujetos en su contexto, en su circunstancia, no daría lo deseado por lo real que, no quiere decir, que no trabajara por lo deseado. Y eso me pone ante la duda de lo que resulta revolucionario en una circunstancia -la de 1960, por ejemplo- y lo que puede resultar revolucionario 61 un años después.

Marta M. Prunés dijo...

¡Hola! Espero que estéis todos bien. Empecé a leer la edición de hoy.

A Silvio, con tanto aprecio 🤗:
Sobre la pregunta 7 de tu entrevista de esta mañana.
1. Sobre las oportunidades: que estén abiertas a todos implica transparencia y políticas de izquierdas como las que se hicieron en Italia para dar medios y representación a la gente. O sea, es una modalidad socialista. Aprecio mucho el término "bondad" que utilizas, en efecto lo encontré en esta Italia que menciono colectivista y con pasión por su gente. Nunca lo he encontrado en el país amargo donde vivo.

2.Sobre el conocimiento útil e inútil: el otium y negotium de los clásicos grecoromanos 👍. Sí, muy bien, pero creo que en los países soviéticos se favoreció la profesionalización del otium: es decir los sistemas culturales de artistas profesionales extraordinarios desde un punto de vista de estabilidad laboral y creativa, de producción. Que había una tendencia ideológica, sí, pero evolucionó a variable dependiendo de países y de las épocas. Y ten en cuenta que también hay control a la inversa en el Occidente de tradición burgesa, y tanto...

3. Sobre lo complejo: hay complejidad por doquier, pero ¿cómo la guiamos?, esa es quizás la cuestión.

Te envío un cariño lejano 😊

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Cito del artículo de Vascos:

"Hoy la estructura socio-clasista es mas heterogénea al estar constituida por obreros, campesinos, cooperativistas y la clase media, que incluye, entre otros, al sector privado y los trabajadores por cuenta propia"

Me parece que le faltan muchas categorias a esa definición, empezando por la burocracia partidista y la dirigencia del estado y del gobierno, que son quienes detentan el poder real. No creo que haya existido jamás aquí una dictadura del proletariado ni alianza obrero campesina. Esos términos fueron sacados a conveniencia de los manuales y/o ladrillos soviéticos sobre todo. Quiero conocer un solo caso de un obrero o campesino que haya tenido poder real. Y no me hablen de Lázaro Peña ni de Pepe Ramírez. Creo que Evo Morales y su partido MAS estuvieron más cerca de la alianza obrero campesina y de la dictadura del proletariado que todos los ex países socialistas juntos más Cuba.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los propios Marx y Engels, en La Ideología Alemana escriben: "Toda apariencia segun la cual la dominación de una determinada clase no es más que la dominación de ciertas ideas, se esfuma, naturalmente, de por si, tan pronto como la dominación de clases en general deja de ser la forma de organización de la sociedad;tan pronto como, por consiguiente, ya no es necesario presentar un interés 'particular' como 'general' o hacer ver que es 'lo general', lo dominante. De tal modo, una constitución que pretenda perpetuar el interés de un partido -en representación de una clase- por encima de toda la sociedad, lo que está pretendiendo hacer -segun Marx y Engels, a mi no me crean- es el intento fatuo de perpetuar un tipo de dominación ideológica y, por lo tanto, dejaría de ser potencialmente transformadora en pos de la eliminación de los privilegios de un grupo sobre otro. Sin embargo, la mayoría de los ideólogos asume que sin un partido de vanguardia es imposible acercarse al socialismo, si una casta de ilustrados lo cual, en mi opinión, constituye retroceso y no avance. Pero, como casi siempre, debo estar equivocado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: hablando de eso del Blob recuerdo un interesantísimo documental que ví hace mucho tiempo que define y describe a la Tierra como un organismo al que las corrientes marinas y otros elementos geográficos y climatológicos mantienen vivo y “saludable”.
Pero con tantos ataques y violaciones contra ella tiene que responder con disfunciones y los consecuentes desastres para sus habitantes.
Lo malo es que a quienes se deben más directamente esos desastres no son los que más los sufren –o ni los sufren directamente, sino a todo dar con bajas en la cotización de las bolsas, desequilibrios o pérdidas eventuales en los mercados, etc.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Martí hubiese luchado contra el neoliberalismo. En fecha tan temprana como 1878 escribió en el "Folleto 'Guatemala'" (O.C. 7:134)

En economía política y en buen gobierno, distribuir es hacer venturosos.

Marta M. Prunés dijo...

Locuras, manipulaciones por definición sesgadas y usureras, estigmatizaciones en cadena como Bertolt Brecht nos recordaba en el Mahagonny, el supremacismo del interés (plagios, expoliación, deslealtad y desagradecimiento, envidia, libertinaje ladrón...), la estupidez en su complacencia... apariencias...
¿formas de alienación y de engaño? ¿modern slavery?
Sí, esclavitud "(in)feliz".
Reformulemos la Felicidad en nuestra sociedad...

En Barcelona ahora es madrugada plena.
👋👋 Buenas noches 🌜🌛

victor casaus dijo...

emilia

me alegra mucho que hayas visto ANNA. en estos día me he puesto en modo MIJALKOV porque antes de ayer vi QUEMADOS POR EL SOL --no había alcanzado a ver. ahora un amigo me anuncia/ofrece las partes 2 y 3 de QUEMADOS... que buscaré raudo y veloz en cuanto tenga manera de llegar a por ellas.

además del interés por ver hoy el documental, quería saber sobre la presentación de LIMIA. me faltaron unos minuticos iniciales, pero lo que oí --sobre todo la mención a cuba en el final-- me pareció útil e importante.

también vi hace poco DEAR COMRADES --que está dentro de la familia porque fue realizada por ANDREI KONCHALOVSKI. dura e interesante.

abra-sones (fílmicos, por supuesto) / cuídate,

victoriano

silvio dijo...

Esto me lo manda mi cuate Pepe Sulaimán. Muy hermoso

Voy a andar Labana

Juan dijo...

Beijing presenta plan para convertirse en centro de consumo internacional
Spanish.xinhuanet.com 2021-09-06 02:32:34
BEIJING, 5 sep (Xinhua) -- Beijing dio a conocer hoy medidas, incluyendo la apertura de miles de nuevas tiendas en los próximos cinco años, para convertirse en un centro de consumo internacional.

En un plan de implementación de este objetivo, emitido por el Buró Municipal de Comercio de Beijing, la ciudad indicó que llevará a cabo proyectos específicos, incluyendo los concentrados en nuevos referentes de consumo, nuevas marcas, consumo digital y desarrollo del consumo cultural, turístico, deportivo, educativo y médico.

Se espera que más de 3.000 tiendas primeras, innovadoras y emblemáticas de marcas tanto nacionales como extranjeras se abran para 2025 en Beijing. La capital también construirá unas diez zonas de agrupación de marcas nacionales distinguidas durante mucho tiempo e incubará más de 100 nuevas marcas de consumo.

A través de cinco años de esfuerzos, Beijing se convertirá básicamente en un centro de consumo internacional con influencia, competitividad y reputación mundiales, dijo Yan Ligang, jefe del Buró Municiapl de Comercio de Beijing.

En julio, China aprobó la transformación de Shanghai, Beijing, Guangzhou, Tianjin y Chongqing como los primeros centros de consumo internacional del país.

Jorge Fernández Crespo dijo...

QUEMADOS POR EL SOL obtuvo el Oscar al mejor film extranjero en competencia contra FRESA Y CHOCOLATE

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fernández Crespo a las 19:56, sería imposible predecir cómo pensaría Marti hoy en día. Hay una frase suya muy manipulada, que escribió el 29 de marzo de 1883 a propósito del fallecimiento de Karl Marx:

"Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante."

Yo por tanto no me aventuraria a predecir y menos a una mente tan brillante.

silvio dijo...

En 1975 fui a Moscú, por donde ya había pasado 2 veces en 1972, yendo a la RDA y viniendo. Pero esta vez fui sólo a Moscú, e iba como miembro de la delegación del ICAIC al famoso Festival de Cine. Nos hospedamos en el hotel Rossiya, mirando al rio Moscova, al doblar de la Plaza Roja. Allí un una noche estábamos cenando y se sentó en nuestra mesa Andréi Konchalovski, de quien había visto Romanza de Enamorados (corran a verla). Otro día sigo con Moscú.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Con los pobres de la tierra/quiero yo mi suerte echar" acerca mucho a Martí y a Marx. ¡Mucho!

Armando dijo...

Benito fíjate si es así q a los nórdicos en parte le conviene el calentamiento del clima. Se hace navegable el Ártico y cultivable algunas tierras al norte.
El clima dentro de la naturaleza es un "organismo" tan complejo , movido por tantos resortes tan colosales q asi mismo deben ser los daños q le hemos infligido para poder modificarlo en tan corto periodo " geologico".

Tan colosales como las corrientes marinas y atmosféricas deben ser las afectaciones a la naturaleza para ser capaces de modificarla. Aparte de la contaminacion y la destruccion de la diversidad y el habitad, y en tan corto periodo de tiempo.





Emilia dijo...

"El Marx que yo he estudiado entendía las relaciones de los sujetos en su contexto, en su circunstancia, no daría lo deseado por lo real que, no quiere decir, que no trabajara por lo deseado"

Chapó!, diría alguien que conocí.

Las palabras de Giordan (19:22) que cito y acoto iniciando este comentario, me catapultaron de golpe y porrazo a 1984, 2do año de la carrera con un profe de Filosofía que nos impartió las clases en Español (supongo, pensando en retrospectiva, que para entrenar y no olvidar lo aprendido en LH) y cuyos 45 min se volvían auténticos campos de batalla. Viviendo la perestroika en carne popia, nuestros cerebros eran hervideros de ideas de todo tipo.

Entre el razonamiento de Giordan - para mi de rotunda lucidez, y el haber regresado a los dias de glasnost y perestroika, de la mano de Mijailkov esta tarde, uff, ideas a millón cruzan por mi mente. Y yo que soy un dinosurio analógico, con el teléfono no consigo redactar las ideas a la velocidad de "click" que demandan estos tiempos. Así que, vamos a ver cómo lo resumo.

El imperio soviético implotó como todos los imperios anteriores, y como le tocará implotar al imperio gringo. Y es ahí donde veo nuestras ventajas. Nunca fuimos imperio y no creo que lleguemos a serlo alguna vez. Nuestra historia como nación se ha ido forjando a golpe de vencer imposibles, a lo cubano. La diferencia del momento concreto que vivimos es conseguir hacer que vuelvan a caer todas las apuestas, barriendo a los cabrones burócratas, incapaces, oportunistas y desidiosos que aún, desafortunadamente detentan posiciones de poder.

Están ahí, a la vista de todo el mundo, sabiendo todo el mundo lo que hacen, es un cabrón secreto a voces.
Pero a pesar de todos los pesares, no consiguen hacerme perder la esperanza. Y sépase que no lo digo por mi, lo digo porque aunque por momentos me parece que hay mas personas de las que me gustaría apostando por no se qué cambio neoliberal, aún hay gente muy joven de mente muy lúcida, dispuesta a no bajar los brazos. Dispuestos a desenmascarar a los que hay que arrancar la careta. Dispuestos a asumir la reponsabilidades de seguir siguiendo.

En dos ocasiones en nuestra historia, hasta donde sé, solo quedaron 12 y no consiguieron someterlos ni hacer que renunciaran. Hoy somos más.

Todas las repuestas están en la historia.

Ojalá que todos los enfermos hayan conseguido avanzar hacia la mejoría, y los que están en duelo comenzar a andar el camino de sentir alivio.

Orestes H dijo...

Alayn 19.10:

Para mí aquí está parte indispensable de la clave:

"...el estudio de la historia es el único camino que tenemos de emprender un nuevo futuro..."

Y digo todos, gobernantes, sociedad, opinantes y futuristas.

Cuando más acudimos a ella en mejores condiciones estaremos de aplicar lo que mejor nos conviene como nación, y nos ayuda a ser objetivos como analistas, siempre que nos acompañe la humildad como nación y como individuos.

Quisiera adicionalmente que alguien me alumbre: alguién aseguró que en Cuba llegamos y logramos la alianza obrero/campesina?

Orestes H

Orestes H

Juan dijo...

Pfizer y Moderna: un margen obscenamente escandaloso.
Por Carlos Sánchez Mato Publicado el 5 Sep, 2021

El precio de venta es 8 veces superior al coste estimado de producción y desarrollo. Un margen obscenamente escandaloso. A esto se le llama mercantilizar la vida.

Pfizer y Moderna ingresarán 85.800 millones hasta 2026 y el coste del desarrollo y la producción de las 6.500 millones de dosis ascenderá a poco más de 10.500 millones. El beneficio es descomunal con un margen sobre coste superior al 713%.

Oirás decir que las farmacéuticas tendrán que ganar dinero y que no invertirán sin expectativas de grandes beneficios. No es cierto porque el origen de estas vacunas está en proyectos que llevan años desarrollándose en centros públicos de todo el mundo. La inversión pública en investigación y desarrollo de vacunas contra la Covid-19 suma 5.000 millones de euros.

Por eso las vacunas deberían ser bienes públicos globales y no se debería poder hacer negocio con ellas. Pero los Estados, una vez más, se han puesto del lado de las grandes compañías farmacéuticas. No han hecho valer ni el dinero público invertido ni los intereses de la gente.

¿Alguien en su sano juicio entendería que los bomberos fueran un cuerpo privado y que acudiesen a un incendio dependiendo de los ingresos y beneficios que obtuviesen?

Pues eso es lo que permitimos que ocurra con las vacunas y las farmacéuticas… Hacer negocio con la salud de las personas se cobra vidas y medios materiales de subsistencia en los países más empobrecidos. Pero además engordará los beneficios futuros de las farmacéuticas porque así no se acaba con el Covid19.

* Economista. Profesor de Economía Política Mundial en la UCM. Responsable Elaboración Programática de IU. @carlossmato
Fuente: Ecologistas en Acción

Jorge Fernández Crespo dijo...

JRGL 22:10 Mi suposición sobre Martí se basa en mi convicción sobre lo consecuente de sus acciones. En 1893 Martí escribió: ...no es nada menos que un criminal quien ve pobreza, y puede ayudarla, y no la ayuda. ("Otro Cuerpo de Consejo" Patria Edición 72).

No encuentro relación con tu argumento. No dije que Martí lucharía de manera violenta.

En fin, cada cual tiene derecho a imaginar su propio Martí según sus propias convicciones.

Pablo Arenas dijo...

Silvio 22:02. Las tas fotograficas invocan un pasado relativamente reciente, no inmediato. Y la relatoría encierra sentida nostalgia. Me gustó. Me "refrescó" de tanta carga teologica en el día. Agradecido.

Francis Alberto dijo...

“La posibilidad de la exportación despierta el apetito del agricultor: La imposibilidad o dificultad lo hace desconfiado y perezoso. La venta es el premio del trabajo: Los caminos que facilitan la venta, son su estimulo.”

...

“Crear pues, necesidades, es un seguro medio de favorecer la moralidad, ocupando a los hombres, antes que en deshonestos o delincuentes vicios, en la manera de satisfacer aquellas”

José Martí - http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11865.dir/JOSE-MARTI_Tomo-05.pdf

Muy interesante este tomo, sobre todo el análisis que hace sobre “la constitución de Guatemala” (CODIGOS NUEVOS)

Leer en el contexto histórico.

Gracias Jorge Fernández, muy buen tomo.

silvio dijo...

El sueco Johan Rockstrōm , estudioso importante de la tierra y sus eras, dice que no se trata del planeta sino de nosotros, de nuestro futuro, y que aún tenemos una oportunidad, si actuamos (qué rabia ese nosotros que no depende de nosotros) en la dirección correcta. La vida fue posible gracias a un largo periodo de estabilidad llamado Holoceno. El hombre, en poco más de 10 mil años, ha hecho cambios para los que la naturaleza requería millones. Por eso ya estamos en el Antropoceno. No me siento orgulloso de ser parte de eso, la verdad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H:

Si vuelve a leer la entrada, verá que el autor plantea: La Ofensiva Revolucionaria reforzó la alianza obrero-campesina como base social de la dictadura del proletariado en Cuba. ¿Acaso puede reforzarse lo no logrado?

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Yo tampoco Silvio, de acuerdo contigo a las 22:54

Antílope dijo...

Emotivo el audiovisual de Pepe Sulaimán. La Habana de mi infancia... como leí literatura rusa por aquellos tiempos... Gorki, Tolstoi, Dostoievski, Chéjov... Había una trilogía que me gustaba mucho que trataba de la vida de una niña que se llamaba Dinka, era de una autora cuyo nombre ahora no recuerdo.
Tengo en la lista Quemados por el sol y añado Romanza de los enamorados para verlas en cuanto tenga un chance.
La anécdota moscovita me hizo recordar el siguiente tema de Frank Delgado:


Konchalovski hace rato que no monta en Lada
~
Ya no podré leer más ningún libro de esos
de Editorial Raduga, de Editorial Progreso.
No podré disfrutar más de aquel Tío Stiopa
de estatura increíble y tan horrible ropa.
No te puedo negar que los ojos me arden.
Maiakovski ya deja reptar a los cobardes
y no podré tomar el té negro en las tardes.
El teatro Bolshoi aún no ha sido saqueado
hay Noches de Moscú, crimen organizado
los Estudios Mosfilm seguro que han cerrado.

No me volveré a emocionar con "Siberiada".
Konchalovski hace rato que no monta en Lada.
No podré disfrutar de aquellas olimpíadas
con los soviets ganando todas las medallas.
La Kasánkina grita: no me dejen sola.
Serguei Bubka se venga, toma Coca Cola
con Salenko, que juega en la Liga Española.

Alguien a mí me preguntó si me había leído "El Capital":
Sí, pero a mí no me gustó, pues la heroína muere al final.
En fin, que no me gusta tanta economía novelada
que escribió el tal Carlos Marx.

Ahora que los censores no pitchean bajito
ya podemos burlarnos de sus muñequitos.
Ahora que los ministros cambiaron las banderas
podemos hablar mal de su industria ligera.
Hoy que llevo en la frente el cuño del vencido
y me acusan de muros que al fin se han caído
puedo ser post-moderno, perder el sentido.
Renegar de las utopías en que creo
o ensañarme con toda la ley del deseo
con la momia de Lenin y su Mausoleo.

Hoy que sólo del vodka queda la resaca
yo me niego amor mío, cambiarme la casaca.
Hoy que los Konsomoles van pasando de todo
abrázame mi china, y no me dejes solo.
Y mientras Fukuyama repite iracundo
que estamos ante el fin de la historia del mundo
mi amigo Benedetti abre el tomo segundo.

Alguien a mí me preguntó si me había leído "El Capital":
Sí, pero a mí no me gustó, pues la heroína muere al final.
En fin, que no me sirven estas novelitas de tres tomos que escribió el tal Carlos Marx.

~ Abra-sones trovadorescos ♪

Fidel Vascós González dijo...

Agradezco los comentarios a mi artículo de la Entrada. Trataré de ampliar mis conceptos al respecto. Me declaro defensor de la existencia de la teoría en las ciencias sociales, incluyendo en las ciencias políticas. Concibo que los conceptos y formulaciones teóricas surgen de la práctica, pero a su vez ayudan a entender las características de una sociedad determinada y el rumbo a decidir en su transformación. Entiendo que hay otras consideraciones distintas sobre este asunto, que rechazan el carácter científico, con sus categorías y leyes, de los asuntos sociales y políticos pero no participo de esas consideraciones. Con el concepto de alianza obrero – campesina en Cuba no pretendo solo cuantificar cuántos obreros y cuántos campesinos apoyaban la Revolución en torno a 1968. Se trata de un asunto cualitativo y no cuantitativo. La calificación responde a los intereses esenciales de esas dos clases manifestadas en las medidas de la Revolución en aquellos momentos. Y digo que se reforzó porque ya existía antes y sus intereses alcanzaron mas relevancia al suprimirse el sector privado y los trabajadores por cuenta propia en la llamada Ofensiva Revolucionaria. Desde luego que existían otros grupos sociales, como los empleados de servicio, profesionales, intelectuales, estudiantes, etc. que apoyaban la Revolución; pero el interés obrero-campesino, en las decisiones estatales, primaba sobre todos los demás y, a su vez, también coincidía con determinados intereses de esos grupos sociales. En los tiempos europeos de Carlos Marx se concebía que los obreros eran la única clase esencialmente revolucionaria que promovería el cambio y de ahí el término de “dictadura del proletariado” al Estado que formarían. Lenin introdujo el concepto de alianza obrero-campesina porque en Rusia no se podía hacer una revolución sin los campesinos, que eran la inmensa mayoría de la población, aunque se mantuvo la denominación de dictadura del proletariado al Estado que se formó en la Revolución de 1917 en aquel país. Las revoluciones de China, Vietnam y Cuba se encontraron con un panorama similar a Rusia. Por otra parte, el término “democracia popular” se aplicó a los Estados europeos que tomaron el rumbo socialista después de la II Guerra Mundial porque incluían en el poder a parte de la burguesía nacional, que no existían en Rusia. Pudo haberse escogido otro nombre, pero ese fue el que prevaleció. La democracia se manifiesta en diferentes formas y por ello se requiere diferenciarlas con distintos adjetivos. Sobre el comentario de que en la Asamblea Nacional no hay tantos obreros y campesinos como debiera, solo puedo expresar que lamento esta circunstancia en nuestro órgano supremo del Estado.

Orlando Landrove dijo...

Antílope, solo pude leer la entrada ahora. A penas salió a relucir Konchalovski, en el comentario de Víctor, también me venía como un relámpago la canción de Frank Delgado. Y cuando lei sus estrofas, a pesar de hacerlo en silencio, no pude dejar a un lado la melodía. La estaba cantando en silencio. Genial la canción de Frank. Siempre me gustó más que Mapas cambiando de color, de C.Varela.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. ¿Es posible la normalización de las relaciones entre Cuba y EE. UU.?
Cuba siempre ha estado dispuesta, a pesar del pasado y precisamente por él, al diálogo abierto para resolver los asuntos pendientes, todos, con el Gobierno de EE. UU., sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y en los marcos del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
http://www.granma.cu/mundo/2021-09-05/es-posible-la-normalizacion-de-las-relaciones-entre-cuba-y-ee-uu-05-09-2021-21-09-51

Armando dijo...

Silvio 22:54 El Holoceno es el periodo Geológico q abarca desde la última glaciación hasta el presente. Abarca unos 10 u 11 mil años, cierto q ha sido estable pero la vida surgió hace cerca de 4 mil millones de año y la especie humana actual hace 200 mil años pero el Homo habilis, primeros humanos aparecieron hace 2.5 millones de año comenzando el Pleistoceno con un clima inestable de glaciaciones y desglaciaciones, pero de todas formas el periodo más frío de la historia de la tierra exectuando dos episodios de extinción del final del carbonifero y ordovicico hace 286 y 438 millones de años.
Apuntes de un aficionado.

Francis Alberto dijo...

(este es mi criterio personal, no ha sido tomado prestado, solo basado en lo leído)

¡Cuánto nos faltó Martí!

He leído, volveré a leer, he tomado notas y las volveré a tomar.
Pero, cuanto nos faltó Martí!!!

Cuanto nos falto que hubiera escrito un poco más, que hubiera vivido un poco más, que hubiera formado un poco más.., no estaríamos hoy día donde estamos.

Pero además.., cuanto nos falta por leer y aprender de José Martí, sus apreciaciones valóricas, sus apreciaciones económicas, el valor que le asignaba a la juventud, su preocupación por la emigración que empobrece los pueblos, su preocupación sobre el comercio y la producción para hacer una América prospera, su preocupación por la libertad de expresión en el amplio sentido de la palabra, su queja sobre los modelos importados y la necesidad de crear modelos propios más acordes con América y su cultura.

Su desprecio a la diligencia que exhibe con parafernalia un modo de vida que no es acorde con la de la mayoría, su convencimiento de la necesidad de formar desde la perspectiva científico - tecnológica para la producción y el comercio, la valorización de la paciencia y la política como modo de acercarse a las masas y no mediante el uso de la fuerza.

¿Era mejor Martí que Marx?

Definitivamente si.

¿Habría mantenido relaciones con USA a pesar de cualquier diferendo?

Definitivamente si.

¿Apoyaría en estos momentos una apertura económica / político y social en Cuba?

Definitivamente si.

Marta M. Prunés dijo...

Entre paréntesis ().

Tengo a Bulgakov y a Hemingway encima de la mesa.
Al cabo de una vida de "guns & roses" a favor de las libertades democráticas, de vuelta a un rincón su país natal, qué y quién le robó a Hemingway anhelos y espadas...?
(Ya lo sabemos, es interrogación retórica.)

Pancartas y anuncios publicitarios lo ponen todo más fácil.

silvio dijo...

Armando, sólo pretendí trasmitir lo que dicen David Attenborough y el científico sueco Johan Rockström, autores del documental de 2021 "Romper los límites: La ciencia de nuestro planeta" (Breaking Boundaries: The Science of Our Planet), homólogo del libro de Rockström. Gracias por tus precisiones.

Armando dijo...

Estimada Marta y como te la arregladas para almorzar con esos señores encima de la mesa?

O tu al igual q yo en días de calor comes en la terraza.

pd (y a soto voche, o como se escriba) ¡Ojalá le gusten las bromas!

Marta M. Prunés dijo...

No, Martí no hubiera mantenido relaciones -postcolonialistas- con países no hermandados "a pesar de cualquier diferencia". En otros términos probablemente sí.

silvio dijo...

Marta, Martí hizo una revolución anticolonial pero no pudo ver su desenlace, mucho menos ordenar el país como soñaba. A España la amaba, cosa que dice de muchas formas en sus escritos. Lo que no amaba era la imposición. Habría que ver cómo hubiera gobernado un hombre tan preclaro, un revolucionario tan agudo.

Rubén Iglesias dijo...

German (7:33)

Buen día Silvio y Seguidores. ¿Es posible la normalización de las relaciones entre Cuba y EE. UU.?

Francis Alberto (8:23)

¿Habría mantenido relaciones con USA a pesar de cualquier diferendo?

Definitivamente si.

Dos preguntas casi idénticas y aun hoy no hay respuestas.
Se estableció un pulso político violento desde casi el primer día del triunfo de la Revolución, luego llegó la URSS y ese pulso se multiplicó (con o sin razón), el problema es que en esos inicios pudimos sobrevivir gracias a la URSS y al CAME, hoy en dia no existen y nos hemos quedado más solos que un Sapo debajo de una piedra.
Ya hoy en día no hay pulso político, a mi juicio lo qué prevalece es el orgullo politico de unos cuantos y eso no se come.

Francis Alberto dijo...

Coincido con Silvio en lo que plantea.

Era humanidad por sobre todo.

Realmente, me falta mucho mucho por leer y entender, pero realmente era muy humano, muy sensible y muy cercano a los problemas.

Era brillante, brillante, brillante y nos hizo falta!!

Saludos,

Rubén Iglesias dijo...

Cubadebate:

Cuba se alista para abrir paulatinamente sus fronteras a partir de noviembre.

Teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90 % de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre; se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021.

Según nota del Ministerio de Turismo enviada al diario Granma, se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Francis Alberto (8:23) acercarse a las masas es un cosa, tomar el poder como clase social, es otra. Podía el político acercarse a las masas sin violencia pero no podía tomar el poder sin tal por una razón muy sencilla: la clase explotadora no estaba dispuesto a soltarlo.
Tampoco Martí renunció a la violencia cuando se trató de lograr la independencia de Cuba.

Conviene a un tipo de postura ideo-política beatificar a Martí y, a la vez, demonizar al marxismo. No digo que sea su caso, Francis Alberto, pero se ajusta a una determinada matriz que reduce a Marx a su llamado a la toma del poder desde El Manifiesto Comunista y a Martí, a su pensamiento republicano y su liberalismo. Y el pensamiento tanto de uno como de otro es mucho más complejo y sus expresiones, no pocas veces, contradictorias en correspondencia con las circunstancias concretas que las motivaron.

Habría que ver, por ejemplo, si Martí -que no tenía esa especie de "complejo de extranjero" que llevó a cuestas Máximo Gómez- hubiera permitido "pacíficamente" la intervención de los Estados Unidos en la guerra. Habría que ver si un Martí presidente de la República se hubiera dejado imponer la Emienda Platt y hasta qué punto tales reacciones a la injerencia yanqui hubiera conducido o no a un enfrentamiento con los Estados Unidos que, ni a finales del siglo XIX ni ahora, ha sido culpa de los cubanos. Porque no fuimos los cubanos los que proclamamos la doctrina América para los americanos, ni los que dejamos nos volaran El Maine (No digo que de lo volaran ellos mismos, no hay pruebas de eso), ni los que, so peetexto de que los yanquis no se saben gobernar, nos arogábamos el derecho a intervenir en los asuntos de aquellos, ni fuimos los cubanos los que llenamos de latifundios a los Estados Unidos ni les vendimos armas a sus dictadores, ni les pusimos el bloqueo, ni les cobijamos terroristas que tumban aviones civiles...No es Cuba quien no quiere comerciar con Estados Unidos, es Estados Unidos quien no quiere comerciar con Cuba.

Rubén Iglesias dijo...

Alguien a mí me preguntó si me había leído "El Capital":
Sí, pero a mí no me gustó, pues la heroína muere al final.
En fin, que no me sirven estas novelitas de tres tomos que escribió el tal Carlos Marx.
Coincido con Antílope, me gusta mas que la de CV.

Marta M. Prunés dijo...

¡Saludos Armando 😊! Aquí son las 15.05 y aún tengo la comida pendiente para preparar. ¿Sabes dónde estuvo Hemingway en Cuba?

Quizás/Seguramente Silvio sí lo sabe. Preciosa explicación sobre Martí: me doy cuenta de que era un romántico con su Visión en sueño. Lo de la ordenación que señalas, ahí está la tarea histórica de compromiso y significado... como también los tiene el tipo de "imposición"...

Os leeré más tarde, no en lo inmediato.
Gracias.
¡Buen día por delante!

Francis Alberto dijo...

Giordan,

Son solo unas páginas, realmente no es mucho y es interesante de leer.
Busque donde el da su apreciación sobre los códigos nuevos y en particular, como él considera que debe proceder Guatemala con las "masas" (en este caso los Indios o Aborígenes).

Un proceso lento y político de convencimiento, no a la fuerza (favor leer)

http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11865.dir/JOSE-MARTI_Tomo-05.pdf

Saludos,
Francis.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ruben Iglesias (9:00) si uno lee un poco de historia -contada incluso por ambas partes del conflictos-, se daría cuenta fácilmente de que el diferendo entre Cuba y los Estados es mucho mas que un pulso político surgido con el triunfo de la Revolución. Tiene sus raíces en una pretensión de dominación y de sometimiento de Cuba a sus intereses, creo que desde época de McKinley.

No ceder a esa intención de sometimiento, en mi opinión, no se trata de un acto de soberbia o de orgullo político sino es manifestación de una decencia política que sustenta el respeto a una mínima, e indispensable, soberanía y la autodeterminación.

Cuando yo digo que nosotros debemos proponernos desarrollarnos económicamente y sostener los actuales y muchos mas avances sociales, a pesar del bloqueo, lo digo en primer lugar por nosotros mismos y, en segundo lugar, para estar en mejores condiciones de procurar relaciones bilaterales dignas con los Estados Unidos. Y relaciones bilaterales dignas significa que ellos comiencen a cesar gradualmente sus agresiones. Porque procurar las relaciones bilaterales de otro modo sería no solo un suicidio político sino, además, una vergüenza nacional.

Marta M. Prunés dijo...

Creo, Silvio, que al responderme has planteado una cuestión muy interesante: la de qué debemos entender por "país hermandado"...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Desgraciadamente a Marti ya no se le puede preguntar, pero esta´ mas que claro que los que no quieren relaciones con nosotros es el Gobierno de EEUU siguiendo los reclamos de contrarevolucionarios de origen cubano que dirigen su politica en MIami....me parece que acabo de descubrir el agua tibia...disculpen.R3.

Mayra dijo...

Con Giordan a las 9:12. Por otra parte es un sin sentido, al menos es lo que me parece, contraponer, comparar a Martí y a Marx, en el caso que nos ocupa. Sus realidades fueron distintas, su coincidencia esencia la fe en el mejoramiento humano y el que nada humano les fuera ajeno. Los seres humanos tenemos una vida limitada y por ello el contexto marca el signo, lo demáes es pura especulación. Concuerdo en que hay que leer más a Martí, pero también a Marx, leerlos en ellos y no a través de otros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La tasa de latalidad por Covid en Manzanillo es de 7.5 en lo que va de septiembre, aprox. nueve superior a la del pais que oscila alrededor de 0.82. Manzanillo desde el primero de septiembre ha diagnosticado 200 casos de Covid y ha reportado 15 fallecidos.

La preocupación sobre las muertes por Covid reportadas en Granma sigue creciendo entre la población a pesar de las explicaciones -y hasta regaños- en los medios. Manzanillo, por ejemplo, tiene una media de 180 defunciones mensuales, durante el mes de agosto hubo 750, o sea, mas de cuatro veces la media.

Emilia dijo...

Buen día a la Cita,

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/05/cuba-se-alista-para-abrir-paulatinamente-sus-fronteras-a-partir-de-noviembre/

Fue la 1ra información del día, y aunque ya la idea me había cruzado por la mente como una de probabilidades altísimas y también necesaria, después de releer y ver algunos comentarios, he aquí algunas ideas que quiero compartir.

Lo primero es que, una vez mas, se ofrecen informaciones ambiguas que generan todo tipo de pensamientos especulativos. "Se abrirá gradualmente"..., pregunto por ejemplo:cómo específicamente se planea concretar esa gradualidad? Se abrirán primero sólo los cayos?

Con el conocimiento que ya se tiene de que aún vacunados podemos enfermar, bien lo se yo, me parece totalmente desacertado no exigir una prueba de PCR negativo junto la de estar vacunado.

Yo no veo un argumento racional que me permita entender la no exigencia de PCR negativo. Alguien me ilustra por favor?

Patricia Moda dijo...

Nuevamente sin perfil , estoy desde otra cuenta pero soy yo misma.

Giordan (9:12),
Pienso es diferente la violencia a la q se debe recurrir en lo que se llama "guerra justa" x la independencia de colonización, a la violencia en la toma de poder de una clase sobre otras, y Martí escribió un artículo, a mi parecer, muy justo, sobre el fallecimiento de Marx, un homenaje que se le hizo, y que dice "espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres" y a la vez le reconoce el honor merecido a Marx por ponerse del lado de los más débiles, el tema, que él pone en discusión, x lo que entiendo, es el método.

En próximo comentario pongo completo el artículo, me parece interesante y que puede aportar.

Patricia Moda dijo...

Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante. Ved esta sala la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros cuya vista estremece y conforta, enseña más músculos que alhajas, más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ella.

New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríen al que huye; allá le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza. Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa.

Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los obreros europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer el bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha. Aquí está en Lecovitch, hombre de diarios; vedle como habla: llegan a él reflejos de aquel tierno y radioso Bakounia: comienza a hablar en inglés; se vuelve a otros en alemán: ‘Dah dah’, responden entusiastas desde sus asientos sus compatriotas cuando les habla en ruso. Son los rusos el látigo de la Reforma; mas no, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimientos al mundo nuevo; ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse; pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador. Aquí está Swinton, anciano a quien las injusticias enardecen, y vio en Karl Marx tamaños de mente y luz de Sócrates. Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra.

continúa...

Patricia Moda dijo...

continúa y fin.

Tanta gente ha ido a oírles hablar, que rebosa en el salón y da a la calle. Sociedades corales, cantan. Entre tantos hombres hay muchas mujeres. Repiten en coro, con aplauso, frases de Karl Marx, que cuelgan cartelones por los muros. Millot, un francés, dice una cosa bella: ‘La libertad ha caído en Francia muchas veces; pero se ha levantado más hermosa de cada caída’. John Most habla palabras fanáticas: ‘Desde que leí en una prisión sajona los libros de Marx, he tomado la espada contra los vampiros humanos’.

Dice un Magure: ‘Regocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos. Todos los trabajadores de la tierra pertenecen ya a una sola nación y no se querellan entre sí, sino que todos juntos contra los que los oprimen. Regocija haber visto, cerca de la que fue en París Bastilla ominosa, seis mil trabajadores venidos de Francia y de Inglaterra’. Habla un bohemio. Leen una carta de Henry George, famoso economista nuevo, al aire de los que padecen, amado por el pueblo aquí, y en Inglaterra famoso. Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas, resuenan cantos; pero se nota que no son los de la paz.

José Martí - Diario La Nación (1883)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Eso de las alianzas es práctica y filosóficamente complejo. El hecho que B y C construyan alianzas con A, no implica per se que B y C sean aliados. ¿Me explico? Eso aplica para la sociedad en su conjunto, que puede unirse o hasta venerar a algo o a alguien y estar ella misma (la sociedad), profundamente dividida.

Armando dijo...

Creo q ha Marti lo llegaron a amar y valorar mas la parte humilde y laboriosa q lo conocio, q los lideres y jefes q lo rodearon.

Para mi eso explica en parte q después de su muerte sus enseñanzas no fueron tenidas en cuenta.
Su inteligencia , su verbo encendido y el arraigo q empezaba a cultivar en tropa y pueblo le hubiera servido de apoyo en cualquier discrepancia posterior.
Yo lo deduzco de sus anotaciones en el Diario de campaña.
Como en toda época, "q son hechas como un rompecabezas", el conocia el moustruo de alla y también los tercos y las "garrapatas" de aqui.

jorge r dijo...

Yo pienso q hay más coincidencias q desacuerdo entre Marti y Marx. Q hubiera pasado si no cae en Dos Ríos nadie sabe, la historia no es lineal. Si después de la guerra hubo quienes querían fusilar a Gómez, hubieran aceptado a Marti como presidente? Me recuerda una entrevista q le hicieron a Kissinger sobre cómo hubiera sido el mundo si no hubieran matado a Kennedy. El viejo zorro y HP respondió q seguro Jackeline no se casaba con Onassis. Más nada.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/403041-lopez-obrador-opositores-vox-closet-fascismo

López Obrador debe ser mejor de lo pensado porque la derecha, no sólo mexicana, le está tirando con todo, y el hombre firme en sus principios y abierto al pensamiento. Voto por el.
👍👍👍

Germán dijo...

Rubén Iglesias (9:00) con todo respeto, no vengo a Segunda Cita a confrontar ni enfrentar criterio, vengo, porque nos dan a todos la oportunidad de decir lo que creemos y leer lo que piensan los demas.No obstante, no creo que la solución a la normalización de la relaciónes USA- CUBA sea caprichos de unos pocos aquí.Si ese fuera el caso, los gobiernos de USA, hace rato levantarán el Bloqueo.Entonces de dónde es el capricho o quién es el sapo debajo de la piedra?. Recuerde que la URSS y el CAME llegó hasta el 90 y estamos en el 2021. Han transcurrido 31 años. Entonces?.El tema Cuba les asusta y mucho y Obama lo alivió por " bueno" y porque considero el mejor modo de destruir la Historia de Cuba en particular la Revolución de Fidel y todos los cubanos. Por cierto, mostré ese enlace porque soy de los " soñadores" que tengo la esperanza y pueda ocurrir la normalización Cuba- Usa,por supuesto sin inmiscuirse y condicionar el modo de gobernar. Por cierto, Este es el Estribillo de una de mis canciones:. "No voy a dejarme vencer, con los que tienen deuda con su propia vida./no voy a dejarme vencer por escalones sin pasos y que se hundan mis pies)...No,no,no...Eso no será!, Eso no será.... Mejoría a todos los afectados en 2da Cita y familiares con la Covid-19.!!!Cosas buenas!.
Abrazo para ud Rubén.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia (10:34) ¿Y qué es?¿Que una violencia es aceptable y otra no? ¿Una nación no tiene por qué aceptar servidumbrr, o vivir dependiente de otra y una clase sí tiene que aceptar ser sevil y aceptar ser explotada por otra? ¿A santo de qué el tejedor misérrimo de Silesia debía aspirar a "convencer" a sus explotadores, sin violencia, de que no lo sumiera a él y su familia en la miseria? ¿Es aceptable que Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, que eran hacendados ricos, fueran a la guerra por la independencia de la nación y no es aceptable que vaya a la guerra un campesino ninguneado por las trasnacionales con el apoyo de la Guardia Rural? ¿Tiene el explotado que aceptar vivir en la paz de su miseria?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Comprendo que hay quienes necesitan aprender y otros recordar.
Ahora muchos quieren hacer su propia interpretación de la hstoria,lo que sucede es que esta es una sola.En lo que respecta a Cuba solo puede haber una sola interpretacion:Los deseos del Imperio de apoderarse de ella,de una forma o de otra.Ah....y siempre existirán quienes no quieran ver esto.R3.

A

Patricia Moda dijo...

No, Giordan, pero una cosa es ir a la guerra y otra cosa diferente es luchar x tus derechos.

Pienso en las grandes manifestaciones en París de protesta de "los miserables" como los nombraba Víctor Hugo, y tantas manifestaciones en tantas partes, que lograron derechos.
No es lo mismo el capitalismo del siglo XIX del XX ni del XXI, los logros de las 8horas laborales diarias, derechos de fines de semana, de un salario acordado publicamente como el mínimo, vacaciones, etc...

O el incluir una burguesía nacional con representación en el poder en algunos países socialistas...
Fueron logros de luchas que no fue una guerra de una clase sobre otra, cuando los pobres se rebelan los patrones tiemblan y aflojan a sus pedidos, eso se vió en París, x ejemplo.

De hecho, dime qué logros hubo reales con esa violencia, dime si no se encaramaron en el poder los "funcionarios públicos". ¿Realmente han estado en el poder los obreros? o los llamados ¿pequeños burgueses?

Las empresas dejan de ser de los grandes señores (que no siempre es así, existen las PYMES que no son de grandes señores), y son del Estado, pero en la práctica al final el obrero cobra su salario (no del empresario, sino del Estado) y además sin poder exigirle al Estado mayor salario... ¿en la práctica el obrero realmente se siente dueño de la empresa xq es del Estado?

Es muy diferente una violencia de otra, y sí una es más necesaria que otra.

Igualmente, independientemente de lo pienso yo, ahí te puse lo que pensaba Martí, que también veía diferencia.

Y no creas que por lo que te digo soy capitalista, pero no soy comunista eso queda claro. Estoy por un socialismo, y no estoy de acuerdo , porque además pienso que nunca será, la dictadura del proletariado (no existió y no existirá, estoy segura de eso, existió quienes al final se aprovecharon de eso...)

Seguro me estoy expresando mal xq estoy escribiendo de apuro, y no soy teórica así que seguramente mal me estaré explicando.

Armando dijo...

https://rebelion.org/el-socialismo-tiene-que-ser-aburrido/

No se si lo será, pero el escrito no.

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

La entrada, y la historia que evoca es estimulante para el pensamiento y aporta a las definiciones de qué tipo de sociedad estamos construyendo...difícil nomenclatura...

.......................

Giordan 19:41, quizás esta reflexión del escritor y profesor Manuel García Verdecia aporte luces a tu comentario.
A propósito de líderes, partidos y organización social.


“Constantemente me encuentro por aquí personas que emplean citas martianas como formas para exorcizar problemas y vicisitudes del momento.
Es que Martí no fue solo fundador de la modernidad literaria cubana sino de la modernidad política con su visión de una república inclusiva y participativa.
Además desarrolló un conocimiento tan profundo y esencial de la existencia y de la naturaleza humanas que sus juicios mantienen una provechosa vigencia.
Esto me sugiere la importancia de asumir el Partido Revolucionario Cubano que él fundara como una vía de acción cívica por la transformación benéfica de nuestra sociedad. Esto no implica que haya que constituir formalmente un partido pues se trata solo de una perspectiva para la concertación de ideas para el bien común.

No necesitaría un líder pues ya lo tiene, José Marti. No habría que concebir un programa pues ya existe, no solo en las bases que él concibiera para el Partido, sino en la totalidad de su pensamiento. No harían falta oficinas ni reuniones pues se trata de un espacio virtual de diálogo y concertación para la transformación positiva del país.
Lo único fundamental sería reconocerse seguidor de ese Partido mediante la aceptación y apego al ideario martiano y la adopción permanente de una actitud de vida martiana.

O sea, una postura de decoro, honradez, servicio a la patria y nuestros conciudadanos y una permanente práctica de justicia sin odios en el empeño por el sostenimiento de una patria con todos y para el bien de todos en el marco de una acción continua y decidida por el mejoramiento humano.

De hecho, yo me siento seguidor de ese Partido. Y ¿tú?”

(tomado del FB de Manuel García Verdecia)

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día.

no hay nada más pandémico que un día detrás del otro.

siempre que pasa lo mismo, sucede igual.

frases del acervo popular que se potencian ante muchas cosas propiciadas o sugeridas por la pandemia.

hay un elemento muchas veces sanador que recorre esa ruta covidiana y aislacionista: la solidaridad. la grande y la pequeña. la pequeña es conseguirle un medicamente imprescindible a alguien querido y enfermo (de covid o de cualquier otra cosa). en eso he estado en estos meses y me alegra mucho. en ese proceso --siempre no presencial-- ha aparecido gente querida no vista desde hace más de una década y se han restablecido puentes (también de amor, como los que anima carlos lazo), y no solo con el exterior sino con el interior (del país y de uno).

esa también ha sido una autopista de dos carrileras: y por ahí, de diversas formas, me han llegado remedios o complementos que he necesitado o necesito.

quiero dejar aquí una OVACIÓN de agradecimiento para el hermano segundacitero ERNESTO GONZÁLEZ quien me trajo hace diez días, cuando regresó a la isla, un medicamento necesario. eso fue posible por la participación solidaria/ingenieril en la construcción de ese puente, realizada, como siempre, por esa maravilla azul y segundacitera que es yamirys.

otr@s segundaciter@s han sido beneficiarios o practicantes de esa solidaridad pequeña pero grande, entre ell@s la gran doris.

junto a una amiga felizmente (re)aparecida después de años con las galaxias personales desconectadas creamos (porque hay que divertirse, además) la entidad medcuba/ (y ahí sus iniciales) para los operativos de búsqueda y captura de medicamentos y ayudas.

para cerrar (o abrir más aún) este canal de reconocimiento agradecido, menciono a mis vecinos/hermanos de la planta baja de mi edificio, responsables de mi supervivencia por el definitivo apoyo gastronómico que he recibido de su parte desde que llegó la pandemia a esta tierrita cubana el 11 de marzo del año pasado.

abra-sones (solidarios, pero no solitarios),

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A veces reflexiono sobre lo que hubiera podido haber pasado… si no hubieran matado al Che después de capturarlo, si Lenin no hubiera muerto tan temprano (y no hubiera dejado el campo libre a Stalin), si Hitler se hubiera tomado su tiempo para conseguir tener el arma nuclear, si Batista no hubiera dado el golpe de estado en el 52 o lo hubieran ajusticiado en el asalto a Palacio en el 57, etc.

En cuanto a Martí, estoy casi seguro de lo que hubiera QUERIDO hacer de terminar vivo la guerra y asumir eventualmente la Presidencia de Cuba. Lo que no imagino es lo que hubiera PODIDO hacer –o hubiera tenido que hacer- ante la disyuntiva enmienda Platt o permanencia indefinida de la ocupación yanqui.

Y Giordan: al Maine lo hicieron estallar ellos, permitieron el ataque a pearl Harbor, crearon lo del golfo de Tonkin, permitieron o catalizaron o realizaron lo del 11 de septiembre del 2001… y largo etc. de autoagresiones o presuntas agresiones o peligros inverosímiles para la seguridad nacional.
Para mí son culpables hasta que demuestren inocencia –lo que dudo muy mucho.

Sender Escobar dijo...

-¿Qué filmás?

-No filmo, tomo prisioneros.¿Ves este el momento? Desapareció, no vuelve más. En cambio si yo lo filmo, queda preso acá dentro y no se puede escapar. Alguna vez, vamos a ser viejos. Pero acá vamos a ser siempre los de hoy, siempre.

Tango Feroz

💔

Germán dijo...

Este enlace que traigo es del 2019. No hace mucho!. Y lo traigo para que se vea la diversidad de criterio ,que aún en Rusia extrañan la URSS, incluso, los jóvenes que no la conocieron comienzan a repuntar en ese interés. ¿POR QUÉ MUCHOS RUSOS LAMENTAN LA CAÍDA DE LA URSS?

Más de la mitad de la población rusa añora el gigante soviético y la efigie de Stalin luce orgullosa en las manifestaciones de Moscú. Dos expertos nos explican este sentimiento.
https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/nostalgia-caida-urss-union-sovietica-rusia/37036.
En las redes hay mucha información sobre el tema: "Añoranza de los rusos por la URSS". Casi todos coinciden con la nostalgia de la extinta Unión de Repúblicas. Putin no se queda atrás. Las sociedades, los gobiernos,todos! tienen virtudes y defectos. Unos más, otros menos. Y sin justificar sus errores, el trabajo imperial se hizo bien fino que condujo entre otras cosas al derrumbe. Sin dudas que Gorbachov fue marioneta,hizo más fácil la caída. Creo que hasta los norteamericanos perdieron creación con la caída soviética. El equilibrio del mundo se perdió y se agotó su papel de Gigante. Apelaron a otros métodos que cada día conviene a menos aunque es cierto que cualquiera se cambia de bando, con esa mentalidad. Los muñequitos rusos nunca los entendí, pero sus películas como las partes de Liberación me encantan. Otros filmes de guerra , no todas las temáticas de cine. Su literatura y su extraordinario ajedrez. Los más grandes, están en esa tierra aunque para Capablanca es el genio.Kasparov y Karpov. Únicos!. En fin, solo mi opinión. Lo bueno que tiene 2da Cita es que te pone a investigar por una razón u otra. Ahora en mi tiempo de almuerzo, me di este gusto. Disculpen mi teque.

Sender Escobar dijo...

La Uncronía, Benito, la uncronía
es lo único recurso disponible.


Hablando del Maine, recuerdo una vez en casa de mi amigo Ismael Sené, entre los tantos libros, películas y revistas de béisbol, me enseñó una foto del equipo de pelota del Maine, por supuesto no estuvieron entre los afortunados sobrevivientes, eran simples soldados.

Respecto a la explosión, por casualidades de la vida la oficialidad del barco estaba en tierra. En investigaciones llevadas a cabo luego del hecho, se descartó que existiera algún torpedo o causa externa que provocara la voladura del acorazado o sea, la detonación salió de adentro, el resto es historia y un monumento en el malecón.

A_Abdo dijo...

Manzanillero creó un concentrador portátil de oxígeno que puede salvar vidas ante la COVID-19

https://www.cnctvgranma.cu/2021/09/05/manzanillero-creo-un-concentrador-portatil-de-oxigeno-que-puede-salvar-vidas-ante-la-covid-19-2/

Marta M. Prunés dijo...

A todas todos,y a Benito de la Fuente Escalona: sobre lo que escribes, yo estoy leyendo sobre Pancho (Francisco) Villa, y sus artilleros Felipe de Jesús Ángeles Escalona, y don Juan N. Medina militar de Chihuahua que murió en Tijuana en 1922. Y Manuel Chao Rovira.
Pancho Villa, líder se la Revolución Mexicana, sufrió una emBoscada en 1923 en Hidalgo del Parral.

silvio dijo...

A las 8:36 debí poner homónimo, no homólogo

silvio dijo...

Dr Abdo, tremendo oxígeno el de ese manzanillero. Seguro Giordan lo conoce

Germán dijo...

Quise decir a las (14:16)que para mí Capablanca es el genio. Disculpen el error.

Marta M. Prunés dijo...

Luego, sigo, Pancho Villa en persona salvó la vida a mi bisabuelo porque algún guerillero no lo conocía y él era de nacionalidad española. Se ve que Villa dijo: "¡Amadeo no, que es amigo mío!".
Al regresar a Sabadell, Cataluña, mi bisabuelo vivía de nostalgia y siempre explicaba sus aventuras americanas.
Ahora pues, como escribí en este post en dos partes, me intereso por quien me dió en cierta modo la vida.
Che Guevara leyó a Pancho Villa antes de venir a Cuba, ya lo sabéis.
Mi bisabuelo Amadeo escribía también. Sus escritos no se han publicado nunca en España y están custodiados por mis primos.

Gracias
Ya entenderéis que me hiciera ilusión, desde Barcelona, contaros esto.
Con aprecio.

Sender Escobar dijo...

Sobre la caída de la URSS y otro tópicos sugiero el documental de Werner Herzog "Meeting Gorbachov" posee otros puntos de vista muy sugerentes.

Sender Escobar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francis Alberto dijo...

Lo han felicitado mucho al manzanillero..., demostración de ingenio y solución práctica.

Ya hay hasta ideas de replicar la experiencia...

Muy bien!!!

Saludos,

Alayn dijo...

Hola a todos en SC.
En consonancia con lo que opiné ayer aqui les dejo este link de Cubadebate:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/09/06/como-lograr-una-mejor-participacion-popular-en-cuba-podcast/
Hay que trabajar más en las comunidades, lograr institucionalizar de verdad lo que hoy hace el equipo de gobierno. De lo contrario se quedaría en una campaña más.
Saludos
Alayn
PD: Silvio, te pido disculpas, no sale mi foto de perfil pues escribo desde otra PC

Marta M. Prunés dijo...

Corrijo nombre previamente citado por mi: es Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, artillero con Pancho Villa.
Disculpe el administrador de SC 😉.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes Saavedra (12:51) como he dicho antes, para mi: los partidos, todos los partidos, son una rémola decimonónica. Eso no implica que uno no se indentifique con determinadas ideas, o no esté dispuesto a seguir un liderazgo basado en determinados valores que comparta, como los martianos, enunciados en la plataforma del PRC.

Pero aquí lo que se trata es de dirimir, por lo que he leido en los comentarios, si hay puntos de vistas irreconciliables entre los métodos de lucha marxistas y los métodos de lucha martianos en el contexto del siglo XIX.

Unos y otro, tanto Martí como Marx, me enseñaron a concretar. Y en tal sentido, considero que se corre el riesgo de estancarse en una falencia al usar a Martí para intentar descalificar a Marx o a la "aplicación" posterior que se hiciera del marxismo y, mucho mas, si se hace a partir del análisis de la situación específica de un pais o a partir de un discurso, contextualizado además por la emoción al hablar de alguien que fallece, por cuanto Martí no fue un estudioso de Marx, ni de Engels con todo y que ya, evidentemente, estaría familiarizado con El Manifiesto Comunista, apenas uno de las decenas de escritos y análisis que nos legaron los majaderos.

Si bien estoy de acuerdo con que el pensamiento político de Martí no era lo que, luego de proliferar el marxismo como filosofía, se consideraría enfoque marxista-leninista, quedarse a conveniencia con esa postura porque se ajusta a nuestras preconcepciones no me parece un ejercicio intelectual acertado sino, cuando menos, expresión sesgada y manipuladora (aunque se haga desde la honradez).

El Partido Revolucionario Cubano tuvo propósitos concretos: organizar la guerra necesaria y lograr la independencia de Cuba y Puerto Rico, y fundar una República con todos y por el bien de todos. Una vez cumplido esos propósitos: ¿Hubiera seguido siendo único? Probablemente, no, segun la praxis política de la época. ¿Y a quienes representaría un partido, el que fuera, cuyo liderazgo fuera el de un hombre honrado que ha dicho: con los pobres de la tierra/quiero yo mi suerte echar?

Llegados al punto de que se volvieran antagónicas las contradicciones entre la clase campesina y el incipiente proletariado cubano, sufrientes despues de la guerra, por un lado y por el otro de la burguesía emergente aupada por los intereses, primero, de la naciente oligarquía estadounidense... Llegados a ese punto: ¿Cómo mantener desde el consenso el "con todos y para el bien de todos" con quienes no estuvieran dispuestos a conciliar, de ningun modo, porque su defensa de sus intereses clasistas fuera mas fuerte?¿Iba a desaparecer el egoismo, la ambición, el afán de superioridad de la clase explotadora por mero respeto a la estatura política que hubiera adquirido Martí de sobrevivir la guerra? ¿Pasó en Venezuela con Bolívar?¿Pasó en Méjico con el Benemérito? ¿Pudieron resolver ellos en santa paz las enormes desigualdades y diferencias clasistas a pesar de su enorme prestigio como libertadores?

Hay una novela que considero sumamente ilustrativa de ese proceso, se llama El Polvo y el Oro y la escribió Julio Tarvieso. En alguna de mis maletas de libros debe estar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio y doctor Abdo: un "cacharrero" como mi padre. Así le llamamos por aquí a esos técnicos emprendedores que no se rinden ante los retos. Muestra de ese talento enorme que hay en nuestros lugares.

En Bayamo vive otro manzanillero: Yorbis Piña, que anda con un jarabe a base de ácido piroleñoso tratando de que algun científico se interese por, (y le autoricen), iniciar un ensayo clínico como preventivo contra la Covid.

jorge r dijo...

Algo para variar. Roberto Begnini,director y protagonista de “La vida es bella” recibió un Leon de oro por su obra en Festival de Venecia. Mas q merecido, de solo pensar en esa película se me salen las lagrimas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia (12:47) me atrevo a asegurar que alguien con tu inteligencia, si relees lo que escribiste, le encontrarás las propias cobtradicciones internas.

La principal: intentar deslindar los logros obtenidos por la lucha pacífica de los obtenidos por la lucha violenta. Uno es la consecuencia de otro. Si no hubiera existido la certeza de la Revolución de Octubre (Violenta) el capitalismo no hubiera buscado un reacomodo hacia la socialdemocracia. Si Fidel y el movimiento 26 de Julio no ganan en La Sierra, no hubiera existido Alianza para el Progreso.

Rubén Iglesias dijo...

Vean hasta donde llega el miedo,mejor dicho la "seguridad"
Resulta qué en mi regreso hace más de un mes de Sevilla a Miami y para que el boleto saliera más económico, sacamos ida y vuelta, y hablando de un envío que quiero hacerle llegar a mi Madre en Cuba, sale el tema de los vuelos España-Cuba.
En las restricciones qué plantea Iberia, están que tienes que mostrar la tarjeta de vacunación. un certificado de recuperación si has padecido del Virus, un PCR o prueba de antígenos 48 horas antes del vuelo, no mencionan la cuarentena de una semana en un hotel (será para los Cubanos nada más?)
Aquí lo más importante, ese vuelo va a volar por sobre el territorio Americano, imagino para hacer el Viaje más corto, pues bien, Iberia tiene que suministrarle al Gobierno Americano toda la información relacionada con cada pasajero, porque el Vuelo va a hacia Cuba, que les parece?

Rubén Iglesias dijo...

Oreste Saavedra (12:51)

De hecho, yo me siento seguidor de ese Partido. Y ¿tú?”

Con las dos manos levantadas.

malayibiri dijo...

El que dice que el problema es la modernidad es Enrique Dussel, y sugiere que Marx estaba llegando al final de su vida a una crítica de la modernidad. Pero no se refiere a un regreso a la Edad Media, sino a “superar el criterio consumista de una subjetividad egoísta y competitiva”.
Por cierto Dussel habla de que Edad Media es un concepto eurocéntrico, que en realidad por esa época el verdadero centro era el mundo árabe, persa y chino, o sea que tendríamos una idea “oscura” sobre ese tiempo que en realidad no es. Lo que guarda relación con el sueño de los chinos de regresar a la “normalidad histórica”; es decir, para ellos los últimos 500 años son una anormalidad porque en los 2000 o 3000 anteriores China era el verdadero centro del desarrollo, algo así.
Otra cosa interesante que Dussel cuenta:
« En 1984 estaba en Berlín y fui al Instituto Marxista Leninista … Y como me metí en los archivos me dijeron: “Es Ud. el primer latinoamericano que ha entrado en los archivos de Marx”, y les pregunté: “¿Ningún cubano?”. Y me miraron como diciendo: “¿Y para qué un cubano?”. Y yo agregué: “Al menos para traducir a Marx y comentar a Marx”. El marxista eurocéntrico de la DDR me miró casi con desprecio, y parecía decir: “¿Un cubano, qué va a estudiar estas cosas difíciles? Mejor que se ocupe de cuestiones más superficiales”. Eso me dijo su rostro. »

Álvaro García Linera habla de que Marx estaba llegando a la conclusión de que las condiciones concretas de Europa propiciaron que evolucionara como esclavismo, feudalismo y capitalismo, pero que eso no quería decir que la historia tendría que ocurrir de esa manera inexorablemente.

En ambos casos, Dussel y García Linera, basan sus afirmaciones en el estudio de todos los escritos de Marx, inéditos incluso. Plantean que hay una confusión muy grande con respecto a lo que sería el marxismo, producto de la interpretación en la URSS, y que es importante conocer con más precisión lo que en definitiva ha sido el pensamiento más influyente del siglo XX, por supuesto, no para quedarse ahí sino para estar de verdad “sobre hombros de gigantes”.

A mi estas problemáticas me resultaron relevantes con respecto a la entrada porque que afectan nuestras ideas sobre democracia popular, dictadura del proletariado, la urss, etc.
Como siempre, arriesgándome a acabar con vuestra paciencia, es muy gratificante comentar aquí para compartir una idea, un pensamiento, y más para alguien como yo que lee desordenadamente de todo esto sin otra finalidad que el placer de aprender.

malayibiri dijo...

Martí también dijo:
« Los que marchan detrás son los armadores de casas, los pintores, los barnizadores, los cajeteros, que en un carro van haciendo cajones a mano, y enseñando a la multitud otros hechos a máquina, para que vean que los de mano son mejores.—¿Qué ruido de aplausos es este? Aplauden una alegría que va pintada en lienzo en el carro de los armadores. Hemos de verla con cuidado, que está llamando mucho la atención. Un trabajador lleva a cuestas, como carga que lo abruma, al monopolio, representado en la caricatura de Jay Gould, gran estratégico de corporaciones y Bolsas, que en sus manos tiene las bridas de empresas innumerables, y de un lado y otro las guía con goce frío y maligno—que, más que de la posesión de la fortuna que le rinden, le viene de ganar en previsión y astucia a cuantos le disputan su poder: abre vorágines, levanta montañas, desata océanos, conjura y desencadena vendavales, juega como con una pirinola con la Bolsa. … El monopolio está sentado, como un gigante implacable, a la puerta de todos los pobres. Todo aquello en que se puede emprender está en manos de corporaciones invencibles, formadas por la asociación de capitales desocupados, a cuyo influjo y resistencia no puede esperar sobreponerse el humilde industrial que empeña la batalla con su energía inútil y unos cuantos millares de pesos. El monopolio es un gigante negro. El rayo tiene suspendido sobre la cabeza. Los truenos le están zumbando en los oídos. Debajo de los pies le arden volcanes. La tiranía, acorralada en lo político, reaparece en lo comercial. Este país industrial tiene un tirano industrial. Este problema, apuntado aquí de pasada, es uno de aquellos graves y sombríos que acaso en paz no puedan decidirse, y ha de ser decidido aquí donde se plantea, antes tal vez de que termine el siglo.

Por la libertad fue la revolución del siglo XVIII; por la prosperidad será la de este. Jay Gould va en la caricatura sobre la espalda del trabajador, y este, encorvado bajo su peso y ya a punto de querer echar abajo a su jinete.—Mira a su alrededor como buscando consejo. Por sobre su cabeza dice un letrero: «No hay más que dos remedios». Y allí están los remedios a su lado: una mujer de terrible hermosura vestida de rojo, procura atraer la atención del trabajador, que le vuelve la espalda: es
la revolución, recurso que solo ha de tentarse cuando todos los demás han fracasado: del lado opuesto, otra mujer, de belleza serena, enseña la urna del voto al trabajador, que con el monopolio encima se va hacia ella: ¡Oh! la paciencia es fácil a los poderosos; pero cuánto más meritoria no es en los infortunados! Estos son los héroes de ahora: los que doman sus pasiones.»

Nueva York, septiembre 5 de 1884

Vale la pena leerla completa: http://www.josemarti.cu/wp-content/uploads/2014/06/28_CARTAS_DE_MARTi_Nueva_York_septiembre_5_de_1884._La_Nacion_Buenos_Aires_26_de_octubre_de_1884.pdf

No decía así aquella canción de principios del siglo pasado: “Martí, no debió de morir, ay, de morir”

No creo que tenga mucho sentido oponer Martí a Marx, ni viceversa.

La covid continúa haciendo estragos en Pinar.

Saludos a todos

Jorge Fernández Crespo dijo...

El estalinismo comienza a cavar su propia tumba desde el momento en que adopta el maquiavelismo como parte de su estrategia política. El maquiavelismo, basado en la amoralidad con tal de alcanzar un fin determinado, es contradictorio con el supraobjetivo del socialismo, que es el bien de todos. El maquiavelismo corroe el estalinismo hasta destruir por completo el supraobjetivo originario, lo cual deriva en su autodestrucción.

En el ideario martiano es de vital importancia que la noción del bien rija todos los actos humanos. Hacer deliberadamente el mal ni al más ínfimo nivel nunca puede ser una opción si se desea preservar la pureza de ideales de un proyecto social.

En nuestro país deberíamos despojarnos de una vez de todos los vestigios del estalinismo en las instituciones y la organización social, y abrazar una construcción del socialismo esencialmente martiana en todos los ámbitos sin excepción.

Rubén Iglesias dijo...

German (12:07) con más respeto aún he leído tu comentario sobre el mío. Gracias por tomarte tu tiempo. Saludos devueltos.
Casualmente y gracias a SC tuve la dicha de hablar por teléfono con un participante activo de SC, fue una conversación de casi una corta hora y uno de los temas que tratamos fue la diversidad de criterios que aquí se plasman, pero esa diversidad de criterios fluyen gracias al respeto de cada uno de nosotros para con el otro. La gran mayoría de los que participamos aquí, tenemos la dicha, de expresar nuestras ideas, sin el temor de ser atacados y esto es muy saludable para el buen desarrollo del Blog.
El café está pendiente,prometí pagarlo yo. Gracias Silvio por la confianza.

Pablo Arenas dijo...

Ahora pude leer, tal vez llego tarde. Disculpas anticipadas.
Giordan, creo que pudiera haber algun error de transcripción eb los datos que brindaste de mortalidad en tu tierra, la inferencia que sugieres da 19 posibles muertes diarias por covid19 solo en Manzanillo.
Emilia, sobre la apertura gradual, yo pienso que se están avanzando ideas, que son proporcionales a lo que se está diciendo en otras latitudes. Estoy casi seguro que segun nos acerquemos al momento habrá precisiones modificadoras. Con mas del 90 % de la población vacunada no podríamos apartarnos mucho de los estandares que ponga el resto o nos quedamos fuera de los negocios, turismo incluido. Resumen, se adelanta intenciones, no aun decisiones. Es valido.
Y me pareció entender un razonamiento interesante, la desaparición de la URSS dejo descolocado a EEUU y es una de las condicionantes de su secuencia de descalabros en este siglo.

silvio dijo...

Malayibiri, aunque "no tenga mucho sentido oponer Martí a Marx, ni viceversa" cierta oposición ha invertido tiempo y papel en eso

Rubén Iglesias dijo...

Leyendo un artículo de García Marquez, en el cual narraba que le había contado 18 bolas de helados al Comandante una noche, yo me hubiera comido 36, soy fan del Helado, y alguien dirá, qué tiene esto que ver con el tema de hoy? A lo mejor nada.
Esa noche, le preguntó, que te gustaría hacer ahora mismo, y el respondió, tomarme un Helado en Coppelia.
En otra ocasión le preguntó también, que te gustaría hacer ahora mismo, y el Comandante miro al Cielo.
El Comandante hizo una Revolución para el PUEBLO, su mayor error, fue pensar con el corazón, amen de su extraordinaria inteligencia y carisma. Yo creo, que más que estudiaron a Marx, Lenin, Engels, Stalin, Martí(necesario e imprescindible) hay que estudiar el pensamiento Politico de Fidel, pero sin slogan, qué es donde siempre metemos la pata.
Tuve la suerte de tener varios Cuñados miembros de la escolta personal del Comandante, no hay nadie en Cuba qué sea capaz de pararse al lado de él en sencillez y modestia, nadie. No me gustan las teorías, la palabra lo dice, si me mencionan la palabra Teorema, va y la estudio.
Y me viene a la mente el programa de la TV Cubana que nunca he visto, VIVIR DEL CUENTO.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pablo Arenas, no hay un error en mis datos. En agosto hubo 750 defunciones en Manzanillo contra el promedio de 180. El error está entender que yo haya sugerido que la diferencia sea la Covid. Yo no he dicho eso.

Rubén Iglesias dijo...

Por sí no lo sabian:

¡Felicidades! al maestro de periodistas cubanos Ciro Bianchi Ross por su designación como jurado del Cervantes

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Se ve que a algunos nos sobra el tiempo y lo invertimos elucubrando de lo lindo...je...je...pero no esta'mál porque uno se entretiene pensando como la cancion:"en lo que pudo haber sido y no fue'.
Esto es fuerte:aun estoy sin apetito (suerte que tenemos algunos) y sin olfato.R3.

Germán dijo...

Hoy día,hay que seguir leyendo a Marx y Martí. Son necesarios!, pero la era actual,en mi opinión, lleva un ritmo y otros son los hombres que lideran el mundo,las situaciones,que incluso a veces no es prudente el pensamiento de uno ni del otro aunque compartan ideas para no improvisar desastres o se va de sus manos como ha ocurrido. La ferocidad del capitalismo ha Sido tal que ha logrado de mil formas corroer los enfoques sociales, no solo el socialismo. Ha comprometido el interior de la conciencia de personas. Cambia la dialéctica del mensaje. Y repito, leamos a Marx, Martí,Lenin, Stalin,Fidel,El Ché, todos !,y los del otro bando, pero la solución de los problemas de hoy, es asunto de los hombres que gobiernan hoy, sin menospreciar las voces de la historia, pero las circunstancias del presente y el futuro no están en ningún manual de solución inmediata. Hace unos días Leí a Marx hablando de Afganistán. Sus argumentos parecían de la actualidad, como los caracterizaba. Todos los hombres que han brindado con sus ideas y mandato beneficios a su pueblo por una parte, a otros han lacerado o perjudicado por otra. No hay ley de perfección aún en la humanidad, siempre habrá inconformidad. Grandes hombres Martí y Marx. Lo serán siempre como todos los antes citados que supieron asumir en su momento su lugar. Reitero es mi humilde opinión con el respeto a todos. Tremenda iniciativa del Manzanillero con el oxígeno. Hace falta que sé formalice cuanto antes.

Armando dijo...

Guardan para analizar.
La tasa de mortalidad en Cuba ha sido los últimos años de 9 x mil habitantes. Eso es un número q no varía mucho de año en año.

Por lo q leo Manzanillo municipio tiene una población aproximada de 140 mil habitantes.
Calculo 140 x 9 ÷ 12 = 105 decesos mensuales.

Si dices q hubo 750 algo anda mal. Eso da un ritmo de 25 diarios. Sería prudente revisar las cifras.

victor casaus dijo...

silvino y querida gente /

INVITACIÓN (tardía, pero no tanto)

Entrevistas en el Centro Pablo sobre su 25 aniversario y los 150 años del nacimiento del cronista.

CANAL HABANA
5 y media pm

Y luego retransmisión tarde en la noche.

victoriano

jorge r dijo...

Rubén, puedes ver Vivir del cuento en YouTube, ahí lo ponen siempre

Patricia Moda dijo...

Giordan, creo no me hago entender, no es raro.

Toda revolución, y también manifestaciones (como la de las comunas en París) tienen su violencia, medida en cuanto a 1 objetivo.

El tema es la violencia como método (camino) que es lo que implica el llegar a la dictadura del proletariado y así al comunismo.

Tampoco pongo en contradicción a Marx y Martí , como dijo y se ve en su escrito Martí lo reconocía como luchador incansable, que se puso al lado de los débiles, orientado al bien. Lo q puso en discusión era el método, la violencia como método y no como estallido,disparador...

Considero que el capitalismo tuvo sus reformas sociales cada vez que llegaba a sus propias crisis intrínsecas y despertaba protestas.
De hecho se llaman "ciclos del capitalismo".
No creo que la revolución de octubre sea lo q logró reformas en el capitalismo, 1° que la social democracia tuvo sus inicios en la 2° mitad del siglo XIX, pero sobretodo xq yo no diría q en Rusia hubiese sistema capitalista (no es la única forma de explotación), recién comenzaba una incipiente industrialización q solo se veía en las urbes principales.

Es cierto q influenció otros países de Europa pero no para una revolución sino q estaban dentro del sistema. Y autores de hecho ponen el crecimiento del nazismo como freno al comunismo q crecía entre sus obreros...

Hubo otras circunstancias q hicieron implosionar un ciclo y reformular el capitalismo, revueltas varias en Europa 2° mitad siglo XIX en Francia, Turin (Italia)... El final de la 1° guerra mundial, la gran crisis de 1930, etc...

Recuerdo un profesor en la universidad q decía que el capitalismo se mantenía x ser tan flexible y reformulándose ante cada crisis. Yo creo q con el ciclo del neoliberalismo, luego del salvaje, estamos en el peor de todos, capitalismo financiero.

En cuanto a Sierra Maestra, hablo desde las pocas cosas que leí, se peleó contra una dictadura, se hicieron reforma agraria, se nacionalizó la banca, hubo expropiaciones, y si bien son pasos marxistas, no hubo el método de la violencia para instalar la "dictadura del proletariado", de hecho x las expropiaciones se ofreció pago que EEUU no aceptó.

Una vez vencida la dictadura, toda la violencia creo vino de afuera hacia adentro.

O sea, creo q es diferente al método de la violencia para instalar la dictadura del proletariado como camino hacia el comunismo.

Es esto lo que diferencio. Si te parece contradictorio, es posible que lo sea, no lo sé, sinceramente, es lo q pienso.

Orestes H dijo...

Rubén Iglesias (15.52):

"Iberia tiene que suministrarle al Gobierno Americano toda la información relacionada con cada pasajero, porque el Vuelo va a hacia Cuba, que les parece?"
Na'el bloqueo es pura retórica e histeria de los cubanos.
Ya lo hice alguna vez pero los reitero ahora: (2 ejemplos de locura)...
1. Un libanés vive en un país centroamericano y su hijo en EEUU. Nunca han ido a Cuba.
Su hijo decide enviarle dinero a su padre.
Luego de no recibir el dinero pasadas dos semanas el libanés va a reclamar y le explican: "usted está asociado a Cuba?
El libanés nunca estuvo en Cuba ni tiene amigos cubanos.
Entonces le enseñan la orden de envío de su hijo:
Nombre: Xxxx
Dirección: colonia sur, 100 yardas al norte Club Leones y 120 yardas al sur de la Embajada de Cuba.....(que les parece?)
2. Un ciudadano cubano ha residido en un país de Centroamérica por 25 años. Es un buen cliente de un banco local. Una tarde le envían un mensaje anunciando que por ser un buen cliente el banco quiere otorgarle una tarjeta de credito dorada. Le envìan incluso en el mje la figura de la tarjeta.
Al otro día, al llegar al banco le piden su identificación para proceder.
Lo tienen esperando 1 hora y al cabo viene un funcionario y le comunica que si ID dice "nacionalidad: cubana" por lo que por reglas de su banco corresponsal en EEUU lamentablemente no puede ser beneficiario de la "credit golden card".
Se baja el telón!!!!!!!
Obra: Obsesión sin límites!!!!

El bloqueo no es solo contra la familia cubana que vive en la isla, es contra la que vive en la emigración y es contra la humanidad.

Como admiraría que mis compatriotas allende los mares (en EEUU) acompañaran esta batalla...haciendo pagar a sus representantes esta afrenta a la nación.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri, obviamente, si Linera Y Dusel lo han leído todo de Marx, incluso lo inédito, me llevan ventaja. Yo hubiera sido ese cubano que "hubiera estudiado esas cosas difìciles" pero le tengo miedo a los aviones😆😆😆.

Ahora en serio: no hay que esperar por documentos inéditos para interpretar que la genialidad de Marx anticipara o pudo anticipar lo que, en el siglo XX, se denominó consumismo y la exacerbación del mercado como peculiaridades de una fase aguda del capitalismo. Pero Marx murió en 1883, en un mundo donde la productividad del trabajo y el dedarrollo tecnológico aun no permitía el exceso consumismo como elemento distintitvo de la lógica interna del capitalismo. Quizás Marx y Engels también anticiparan el desarrollo de los medios de comunicación, la publicidad, la mercadotecnia como factores favorecedores de la creación de seudo-necesidades compulsivas de consumo como solución paliativa a las crisis cíclicas entre productividad y demanda.

Pero lo que había en la Europa de 1880 era hambre de millones de desclasados, hambre de proletarios explotados, precariedad. Y no solo en Europa, también en América y Asia.

La representación de la modernidad que vivió Marx está relacionada con la libertad y los derechos del ciudadano -que ya dije tiene carácter clasista en favor de la burguesía explotadora- mas que con la representación de la exacerbación del consumo. Me gustaría tanto leer a ese Marx inédito y, al parecer, especulativo.

Respecto al eurocentrismo marxista, coincido en que distingue su abordaje sociológico pero no limita la hondura y universalidad de las categorías filosóficas que establecen ni desde el punto de vista del materialismo histórico ni de su dialéctica.

El siglo XX fue pródigo en el enriquecimiento del marxismo como Teoría Política desde los enfoques antropológicos y los estudios culturales, pero a los soviéticos, que cortaban el bacalao, no le cuadraban. Y tampoco a los que nos enseñaban en la escuela el manual de Afanasiev.

malayibiri dijo...

Silvio, 16:32. Sí, al parecer es una leyenda negra ya de cierta edad. Será que juntos son una mezcla explosiva (de luz, claro, en el buen sentido).

Estoy de acuerdo con Giordan en lo de concretar.
Algo en lo que me parece que casi todo el mundo está de acuerdo es en el tema que plantea Alayn, sobre los municipios y el trabajo en las comunidades. Para eso es clave el delegado de la circunscripción y el grado de poder efectivo que tenga.
El Delegado, así también le decían a Martí, ¿no?

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Comparto con uds. esta reflexión:
PARTE 1
Defender a Cuba es defender el socialismo: Es la misma batalla
Por: Agustín Lage Dávila
El país está en manos de los jóvenes. Siempre lo ha estado: Martí tenía 16 años de edad cuando escribió “El Presidido Político en Cuba”, Mella tenía 22 cuando fundó el Partido Comunista, Guiteras tenía 27 cuando ordenó la nacionalización de la Empresa de Electricidad, Fidel tenía también 27 cuando asaltó el Cuartel Moncada, y el Che tenía 30 años cuando tomó Santa Clara.
Siempre tuvo la vanguardia juvenil conceptos muy claros sobre lo que había que hacer en cada momento. Por eso es tan importante que discutamos los conceptos esenciales que necesitamos para guiar las tareas de hoy y seguir adelante.
Uno de esos conceptos esenciales, quizás el más importante, es que defender a Cuba y defender el Socialismo no son dos batallas diferentes, sino una y la misma.
Las sociedades humanas son entes históricos, y esta historicidad significa que lo que somos hoy es la consecuencia de una larga y compleja trayectoria, la cual es diferente para cada colectividad humana. La nuestra es una trayectoria que vincula desde sus orígenes mismos, la aspiración de soberanía nacional con la de equidad y justicia social.
Para Cuba en el siglo XXI, soberanía y socialismo son dos conceptos interdependientes: No tendremos soberanía nacional sin socialismo, ni podremos construir el socialismo sin soberanía nacional.
La soberanía nacional siempre fue (y sigue siendo) un objetivo sagrado por el que han dado sus vidas muchos cubanos. Pero fue siempre un objetivo que no se agota en sí mismo. No es la soberanía una estación de llegada: es un punto de partida. La defendemos porque es lo que nos permite continuar el camino hacia objetivos superiores, relacionados con la justicia social, la dignidad humana y la cultura.
La defensa de la soberanía nacional incluye hoy la defensa del socialismo.
La soberanía no es un concepto abstracto: es el derecho a ser diferentes. Y entre esas diferencias, hemos llegado a ser el experimento histórico más largo de construcción del socialismo, actualmente en desarrollo (con la excepción de China y todas sus particularidades).
Ser “diferentes” hoy significa tener la libertad efectiva para superar la lógica de las relaciones mercantiles constructoras de desigualdades y exclusión, y guiar las estrategias hacia una racionalidad económica creadora de cultura, de justicia  y de sostenibilidad a largo plazo, la cual es diferente a la racionalidad de la maximización de las ganancias inmediatas.
Significa que si retrocediéramos en la soberanía nacional, se congelaría la construcción de nuestra institucionalidad, perfectible pero incluyente y participativa, se congelaría la innovación y el desarrollo, y entonces los centros de poder mundial retomarían la adquisición de activos como lo hicieron desde el siglo XIX, y fabricarían en Cuba “su” élite nacional subordinada. Ya ocurrió una vez en 1902. Los cubanos de hoy y los de mañana, no podemos permitir que eso suceda otra vez.
Para alcanzar los objetivos interdependientes de soberanía nacional y justicia social, en el mundo de hoy se necesita la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y el papel protagónico de la empresa estatal en la economía.
Justicia social es educación, salud, acceso a la cultura, protección al trabajo y seguridad social, objetivos que se concretan en un sistema de instituciones presupuestadas que se financian con los ingresos de la economía estatal. No hubiésemos logrado construirla con los impuestos de una economía  subdesarrollada, privatizada y dependiente.
La igualdad social no es una consecuencia del desarrollo económico: es un pre-requisito para el desarrollo económico.


Continúa...

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Defender a Cuba es defender el socialismo: Es la misma batalla
Por: Agustín Lage Dávila
PARTE 2

La trayectoria revolucionaria cubana ha construido un amplio consenso en nuestra sociedad sobre los objetivos que debemos alcanzar. Ese consenso es una innegable ventaja conquistada.

La creencia básica del capitalismo (incluso en los que honestamente creen todavía en el capitalismo) es la construcción de prosperidad material basada en la propiedad privada y la competencia. La nuestra se basa en la creatividad movida por los ideales de equidad y solidaridad entre las personas, incluidas las generaciones futuras.

Tenemos ante nosotros muchas opciones, y hay mucho que discutir en nuestra sociedad, pero no podríamos hacer nada si no tuviésemos soberanía nacional para defender una independencia, que depende mucho en este siglo XXI, de la educación, la ciencia y la cultura.

Sobre la soberanía de Cuba y sobre el ideal socialista tenemos que construir un consenso sólido como una roca de granito. Después podemos polemizar todo lo que se quiera sobre los modos concretos de lograrlos.

La tarea nuestra es fortalecer ese consenso. El plan de nuestros adversarios históricos es erosionarlo. “Plan contra Plan”, fue una expresión de José Martí.

En los años 80s cuando ya se apreciaban señales de desintegración en el campo socialista europeo, Fidel Castro desarrolló la doctrina de “La Guerra de Todo el Pueblo” que le puso un freno a la opción militar para destruir la Revolución. Luego en los años 90s impulsó lo que en aquel momento empezamos a llamar “La Batalla de Ideas”.

Los que vivimos ambas etapas vemos hoy muy claro que la Batalla de Ideas es la continuidad de la Guerra de Todo el Pueblo en un nuevo escenario.

En la primera vencimos: la historia de invasiones militares en Granada, Dominicana, Haití, Panamá y otras, no pudieron repetirla en Cuba. En la segunda, protagónica hoy y que repite esquemas de hegemonía cultural, tenemos que vencer también.

Es imprescindible comprender que para Cuba, Soberanía y Socialismo son la misma cosa.
Tomado de:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/09/06/defender-a-cuba-es-defender-el-socialismo-es-la-misma-batalla/

silvio dijo...

Mi amigo del motopesquero Playa Girón, Carlos Téllez, acaba de publicar su novela “98 barrotes”. Se puede encontrar en esta dirección de Amazon: https://www.amazon.com/dp/B09FGTF53P

Rubén Iglesias dijo...

Alguien mencionó que pasaría si el Che estuviera vivo y me río, no por la grandeza del Che, muchos hubieran hecho más que bien su trabajo de seguro estoy. Si ves a un dirigente con dos bolígrafos en el bolsillo de la camisa, es un Burgués, hoy en día tienen hasta cinco, por hablar de bolígrafos

karlos dijo...

BT. Giordan considero sus comentarios sobre el diferendo EU Cuba geniales.
En la historia no valen especulaciones, solo los tosudos hechos, como lo llamo Engels. A Lincon, a Lenin les dispararon. El capital no escatima medios para obtener sus fines. Permitirian los banqueros norteamericanos perderse el pastel Cuba por la presencia de un iluminado como Marti?

Norma trv dijo...

El PRC no fue ni pretendió ser jamás único. Fue uno (un partido) para unir a los revolucionarios para llevar a cabo la Guerra Necesaria por la independencia de Cuba y establecer la República. Martí nunca negó el derecho a existir de otros partidos ni expresó jamás la idea de un único partido. Marx tampoco. Esa última fue idea de Lenin.

Norma trv dijo...

Suscribo 100% a Jorge Fernández Crespo a las 16:16.

Mirta Núñez dijo...

Fallece a los 88 años Jean Paul Belmondo
https://elpais.com/cultura/2021-09-06/muere-el-actor-frances-jean-paul-belmondo-a-los-88-anos.html

Rubén Iglesias dijo...

jorge r (17:29) muchas gracias por la luz.
No quiero demeritar ni emitir un juicio injusto sobre ese programa porque no tengo suficientes elementos.
Estando de visita en Cuba, y contrario a muchos, veo la TV Cubana, no toda claro está, y en una ocación estaba ese programa, traté de reirme, me dijeron que era comico y que reflejaba la actualidad Cubana, con el perdón de muchos, no lo seguí viendo.
Hay algún psicólogo en el grupo? He perdido el sentido del humor con la totalidad de los humoristas que veo hoy en día y Cubano jodedor no he dejado de ser, con respeto claro está, puedo mencionar nombres de estos humoritas, pero desde el primer momento que ellos se olvidan de donde vienen y donde se formaron (caracteristicas de muchos Cubanos aquí) para mí en lo particular, pierden la gracia, y les juro, que trato de reirme. Nada, qué a lo mejor, soy extraño.

Norma trv dijo...

"La futura esclavitud", José Martí.
La América, Nueva York, abril de 1884.(Tomado de las Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-392.)
"(...)
Teme Spencer, no sin fundamento, que al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera. Y es verdad que si llegare la benevolencia a tal punto que los páuperos no necesitasen trabajar para vivir —a lo cual jamás podrán llegar—, se iría debilitando la acción individual, y gravando la condición de los tenedores de alguna riqueza, sin bastar por eso a acallar las necesidades y apetitos de los que no la tienen. Teme además el cúmulo de leyes adicionales, y cada vez más extensas, que la regulación de las leyes anteriores de páuperos causa(...).
(...)
Henry George anda predicando la justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación; y la Federación Democrática anhela la formación de “ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado”. Gravando con más cargas, para atender a las nuevas demandas, las tierras de poco rendimiento, vendrá a ser nulo el de estas, y a tener menos frutos la nación, a quien en definitiva todo viene de la tierra, y a necesitarse que el Estado organice el cultivo forzoso. Semejantes empresas aumentarían de terrible manera la cantidad de empleados públicos, ya excesiva. Con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios. Ya en Inglaterra, como en casi todas partes, se gusta demasiado de ocupar puestos públicos, tenidos como más distinguidos que cualesquiera otros, y en los cuales se logra remuneración amplia y cierta por un trabajo relativamente escaso; con lo cual claro está que el nervio nacional se pierde. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!
Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y
tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. “De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

malayibiri: una gota de eurocentrismo, que no mata pero jode.
En 1978-79 hice un curso presuntamente de “especialización en turismo” en una universidad de Italia.
Digo presuntamente porque no era nada riguroso; daba la impresión de que más bien se trataba de una iniciativa de promoción de la industria turística italiana, porque participaban graduados universitarios latinoamericanos de varias disciplinas vinculados al turismo en sus países y daban bastante tiempo libre para viajar por Italia.
Entre las asignaturas estaba psicología, y fui el único del grupo que la desaprobó… y ¡con cero!, a pesar de que el exámen consistía en unas preguntas que las podía responder hasta un idiota y que escribí el exámen en italiano –que dominaba bastante bien para la fecha- pudiendo hacerlo en español.
La razón me pareció evidente: yo era el único graduado de psicología del grupo. Y… ¿un psicólogo cubano?
Ni me tomé el trabajo de reclamar.
Después de más de 40 años, recuerdo el apellido del profesor: Rovigatti.

Patricia Moda dijo...

Jorge r y Ruben,

Vivir del cuento lo ponen en el canal Panfiloymas (es el oficial), pero aclaro que desde el 16 de agosto no hay capítulos nuevos.

No sé xq, otras veces me enteré x el FB de Luis Silva Pánfilo, pero entro y no aclara nada de xq no hay capítulos nuevos. 😔

frank Dubrocq dijo...

Buenas noches Tropa..leo y veo que todavia alguien piensa o cree que la "Batalla es de Ideas" OJALA....fuera de Ideas..Esa esta ganada...Es de materias y realidades ..tangibles..palbables..del dia a dia. que deberian sostener esas IDEAS y que desgraciadamente solo quedan en "proyectos"..intenciones y suenos no realizados contra una REALIDAD APLASTANTE.OJALA FUERA UNA BATALLA DE IDEAS...

Rubén Iglesias dijo...

Acabo de leer que en el dia de hoy que es feriado (Labor Day) el porciento de contagios es de 316%, a donde iremos a parar?.

Orlando Landrove dijo...

Mayalibiri, muy buena esa participación de Enrique Dussel en Telesur con Walter Martínez, donde explica eso de la llamada "Edad Media" solo porque Europa no era el centro del mundo. También de la discriminación por los de esta parte del mundo. Muy buena, total sugerencia.

Ah, y ya veo que le estás metiendo al Sueño Chino. No has llegado a la parte que dice que en el 1860 el PIB de China era la suma del de EEUU y Europa occidental?

Germán dijo...

Estoy viendo el NTV estelar y me ha dado tremenda alegría saber que hoy Matanzas con solo 69 casos,cuando hace unas semanas andaba cerca de los 2000 casos. Cuando se puede se puede!!. Ahorita alcanzan a la Isla de la Juventud. Parece que los Pineros y los Matanceros son gente con Disciplina. A seguir su ejemplo!!.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia:

1.- La socialdemocracia surge a finales del siglo XIX, sí, pero no es hasta el empuje de la Revolución de Octubre y el auge de los partidos comunistas y socialistas en Europa que se generaliza como corriente ideopolítica de izquierda en los marcos establecidos por el capitalismo.

2.- Yo no he dicho que la violencia sea el método expedito para llegar al comunismo. De hecho, aparte del momento en que mencioné el Manifiesto, es la primera vez en este debate que menciono el comunismo. Al comunismo nadie sabe como se llega, sospecho. Yo digo, que es la lucha de clases el único modo históricamente validado de tomar el poder y mantenerlo porque todo lo que cedió la burguesía al proletariado, y al campesinado, fue sobre la base de la lucha de clases que, dicho sea de paso, no siempre es equivalente a lucha armada pero que, siempre, ha sido violenta. La burguesía, y mucho menos la oligarquía, hasta ahora no han entregado nada como clase a partir de peticiones ni de democracia. No entregan nada sin lucha. Eso es una ilusión de la interpretación fragmentaria y sesgada de la Historia.

3.- En política, creo que lo dijo Voltaire, lo verdadero es lo que no se ve. Fidel necesitaba establecer alianzas tácticas para derrumbar a Batista pero su intención, sus propósitos, siempre fueron la revolución socialista basada en sus ideas marxistas y leninistas. No lo digo yo, lo dijo y escribió él mismo un montón de veces. En el primer capítulo del libro de Ramonet lo deja bien clarito. Cuando Cuba hizo la Reforma Agraria del modo radical que la hizo (aunque menos radical que la que los mismos americanos le aplicaron a Japón), cuando eliminó los latifundios y los convirtió en granjas estatales donde trabajaban obreros agrícolas asalariados, eso es violencia porque obliga a una clase social a entregar riquezas y medios de producción que no quiere entregar. Cuando unificó la izquierda en torno al ORI, al PURS y luego al PCC, cuando expropió la mediana burguesía y luego, en el 68, nacionalizó los pequeños negocios, estaba aplicando los preceptos de la dictadura del proletariado. Y lo estaba haciendo con violencia porque quien se negaba, o quien quemaba su tienda de víveres -como hizo alguna gente- para no entregarla, era reprimido, entregado a los tribunales y condenado. Y eso, mas las experiencias en Europa del Este y China obligó a la burguesía a buscar un reacomodo clasista para, como dicen, reinventar el capitalismo. Pero no fue porque fuera a suceder por designios o crisis internas sino como resultado de la lucha de clases, y de la violencia social a la que te obliga una burguesía que no quiere partir el pastel.

4.- Las crisis cíclicas capitalistas, eso que tú llamas "crisis intrínsecas" redundan en avances en el reconocimiento de determinadas libertades, precisamente porque son los remedos ante la amenaza de violencia de clase, de la explosión social que, como ya te dije, no siempre se manifiesta en forma de lucha armada, que sería su forma mas radical. La huelga, la desobediencia civil, son manifestaciones de violencia.

jorge r dijo...

Patricia, así mismo es. A veces pasa xq en la TV pasan capítulos viejos, tiene lógica no repetirlos en la web. Ahora mismo no se, no estoy en Cuba, pero lo q si se es q Ruperto marchatra (?) un personaje, está en Miami y ha hecho alguna q otra declaración, según dicen, no lo aseguro, todos aquí conocen los medios de Miami. A lo mejor el programa está en cuarentena, hay q esperar.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena noche para todos : Para los que tenemos el grandísimo privilegio ( En Cuba ) de tener un transporte propio, cuando por obligación transitamos una calle llena de baches ( la gran mayoría ,en Cuba ), sufrimos hasta lo indecible. Por eso, cuando vemos que se reparan algunas calles, la alegría es inmensa.

Pero,pero, y allá voy con "la podrida " ,en estos días de visitas de dirigentes a barrios "conflictivos, marginales " y hasta etcétera, de pronto se empezaron a arreglar ciertas y determinadas arterias. Pero,pero,sigo con "la podrida", en cuanto pasa la visita,que casualmente,pasa por dónde arreglaron, se acaba la magia,cual Cenicienta a las doce.

En Santos Suárez, empezaron a reparar algunas calles,pero ,pero, continúo con "la podrida ", ahora me parece que hay dos Santos Suárez: El visitado, y el sin visitar. Es como una frontera establecida por el hombre, de aquí pa'cá sí, de aquí pa'llá.no.

No sé cómo será en otros, pero no creo que la imaginación deba ser tan prolífica como para suponer que más menos debe ser lo mismo. Y es que esas visitas, a mí, me recuerdan esas épocas pre electorales pasadas,donde los candidatos venían, caminaban, se tiraban cuatro fotos, prometían, resolvían dos o tres entuertos y chirrin chirrían, a bolina el papalote.

Ojo,para los alarmistas,no estoy comparando a fulanos con menganos. Estoy diciendo, simple y llanamente, que me parece vergonzoso el papel de esos que nunca van a ninguno de esos barrios, y de pronto ¡ Zas ! esos lugares se convierten en epicentro de sus vidas. Por cierto,obras constructivas, de ser priorizadas, pasaron a detenidas,interrumpidas, porque el poco cemento a ellas destinados, fueron desviados,ipso facto, a los lugares a visitar por el Presidente y sus subalternos. Perdón, me equivoqué, las obras paralizadas jamás pertenecieron a Gaviota,Gaesa, o como se les llame.

Saludos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, son hermosas las imágenes de Pepe Sulaimán, dan ganas de estar allí en La Habana, infinita nostalgia.
Andrés Perdomo, ese mito de Max Marambio lo mencionan en un libro sobre Cuba, del año 2018, Viaje al fin de.., desde la defensa de la embajada, Fidel conoce a Marambio y lo invita a estudiar en Cuba.

Francis Alberto dijo...

La Era de las Turbulencias.

Hace varios años tuve que leer este libro para un ramo de economía (https://es.scribd.com/document/19244425/La-Era-de-Las-Turbulencias-Por-Alan-Greenspan), un relato ameno escrito por Alan Greenspan ex presidente de la FED (USA), en el libro, entre otros temas refiere a las relaciones de la FED con URSS, a la formación del EURO y, lo más importante, la burbuja inmobiliaria (2006-2008) siendo el presidente de la FED en esos momentos. Analiza Greenspan el error, sobre el error que cometió la FED.
El sistema capitalista se basa en el egoísmo y la ambición para su funcionamiento, y parecía que todo estaba bajo control, excepto por un detalle, la trampa de las propias instituciones financieras sobre si mismas y para (y con) las evaluadoras de riesgo de las mismas instituciones financieras.
(si tienen tiempo, el libro es muy entretenido)

El punto..., cada vez que alguien define un modelo social, y ese modelo excluye la naturaleza, la creatividad, el ingenio, la agudeza propia de los seres humanos (con sus luces y sobras) es un sistema que va a fracasar.

A no ser..., que se forme un hombre nuevo como el que describe Ernesto Che Guevara a continuación:

http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/2964/20_CCLat_1978_Guevara.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ahí esta el detalle.
Saludos,

A_Abdo dijo...

Estimado Giordan:

El reconocimiento también para Yorbis Piña. Aunque parezca elemental es meritorio que antes de difundir determinada indicación médica de un producto (en este caso a base de ácido piroleñoso), quiera confirmarla en un ensayo clínico.

Saludos y salud
Anselmo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando y Malayabiri, me están rectificando y ampliando los datos de la mortalidad en Manzanillo. Los de la letalidad por Covid están claros porque son del sitio del MINSAP. En cuanto tenga el análisis con total claridad, lo pongo aqui.

Jacquelinne Garzo dijo...

Hace dos noches tuve un sueño que voy a compartir. Creo que los sueños son eso (sueños) pero que es bueno reflexionarlos, más aún cuando son tan lucidos e involucran personas conocidas. Éste en particular es de esos que alteran la percepción del tiempo, es decir, que en un periodo de 1,5 hrs. se dieron situaciones que de estar despierta serían muchas más. Supongo que a todos nos ha pasado eso.. en fin

Estaba participando de una reunión familiar; un bautizo o algo así. La celebración se realizaba en un departamento en un piso équis. En el piso de arriba había otra celebración, una especie de fiesta. Subí porque allí había alguien con quien deseaba hablar -no con ánimos de fiesta, sino que quería encontrarle y largarnos de allí (del edificio). En aquella fiesta de arriba estaban casi todos drogados, me sentí ajena en ese ambiente. Había alcohol, música y la gente conversaba de los asuntos que les convocaban. Sabía que no era bienvenida y lo corroboré cuando entré, pero conversé con algunos y la actitud hacia mi cambió en esos. Vi a la persona que buscaba al otro lado de un pasillo y fui. Al cruzar pasé por la izquierda de una mujer (o quizá era un travesti, no sé..) que yo hubiera ignorado de no ser que me dijo -con claro tono provocador: "YOU ARE BORING".
Me di la vuelta (hacia mi derecha, obvio) y le respondí con la frente en alto muy, pero muy dignamente"YES. I AM" Y continué.

Bueno, llegué a esta persona y la encontré participando activamente (bailando, diciendo chistes, animando la fiesta y a los presentes) me escuchó, pero no conseguí lo que deseaba. Desperté preocupada.. pero recordé el impasse del pasillo y me dio risa. Se me olvidó lo demás.


Me hizo bien el receso en este blog. Recomiendo lo mismo a quien vea de pronto una nube sobre (o dentro) de su cabeza.

Acá en Chile está "todo pasando" en lo político. Hay mucha actividad y también se siente incertidumbre. Esta semana será intensa..

Buena Noche a La Cita

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Soy de los que acostumbro a expresar críticas contra lo que considero errores y deficiencias pero de eso a estar como los buitres dando vueltas esperando la muerte de la presa hay un abismo.Sobre todo si no me atrevo a denunciar a los crueles que asfixian a un pequeño y pobre pais.R3.

Armando dijo...

Francis Alberto 21:29. No he leído el libro pero buen camajan era y es el señor Greenspan por lo q he podido leer.

Tenían toda la información para saber lo q les venía encima pero se la jugaron toda a los resortes del mercado hasta un día antes de estallar la crisis.
Las hipotecas basuras acumuladas y la relajación de los controles sobre los bancos hicieron el trabajo y el como presidente de la FED, ósea de los principales bancos de USA lo sabía. Por lo menos eso dicen los q dicen saber.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ah...se me olvidaba;si no cumples te doy palos y si al menos tratas de cumplir también te doy palos y me importa muy poco si tienes o no recursos.Disulpen pero siempre me han jodido las injusticias.R3

Orlando Landrove dijo...

Juan Triana en OnCuba

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/habemus-normas-tendremos-mpymes/?amp

Armando dijo...

Veo y oigo a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Inteligente , exquisito, abierto, diplomáticamente sagas.
¡Como nos faltaría uno así en todos nuestros pueblos de América Latina!

silvio dijo...

Juan Triana Cordoví: Habemus normas. Tendremos MPyMEs

Patricia Moda dijo...

Está Giordan, listo.

Creo haber dicho q las medidas tomadas x Fidel eran marxistas:"son pasos marxistas". Ahora no nombré la,ofensiva del 68, xq es justamente el seguir pasos de la URSS, me centré en lo q vos nombraste y fue la Sierra Maestra.

Y sé bien que él se hizo marxista cuando Alfredo Guevara lo introdujo dándole los escritos. Esto lo dijo Alfredo Guevara, y si mal no recuerdo dijo q fue en el 57.

Siempre me pregunté xq Fidel se definía Marxista y Martiano.
Hasta q lo escuché en una entrevista en que dijo que se definía políticamente marxista y éticamente martiano

Así que jamas dudaría de llamarlo marxista. Pero me pareció q él hacía una diferenciación bastante significativa, como para x lo menos preguntarse.

En cuanto a su método para estatizar en el 68 a los cuenta propistas realmente no sabía, gracias x aclararme, nunca lo había leído.

E insisto, en mi personalísima opinión, decir que la estatización es dictadura del proletariado... quisiera saber si los proletarios, y no digo solo en Cuba, realmente piensan q están en el poder?


Y hablo del método de la lucha x la dictadura de proletariado como camino hacia el comunismo.
Porque es lo que dice el marxismo-leninismo, no xq lo hayas dicho vos en tu escrito.

Si no es verdad, pues me lo explicaron mal...

Creo que fue Fidel que dijo que nadie sabía lo que era el comunismo, lo q siempre han dicho q era necesario pasar x la dictadura del proletariado para alcanzarlo.

Y yo agregaría que no se sabe que cosa es la dictadura del proletariado, ya que lo q se hizo fue estatizar todo y lograr la nueva clase dirigente ¿proletaria? Diría más bien funcionarios, ¿la burocracia al poder?

Y amigo, creo, si me lees que dije que claro q son violentas las revueltas, manifestaciones, etc... pero son explosiones, estallidos, etc... de la violencia que hablo es de la misma como metodología.

Pero no tiene tanta importancia esta discusión, solo quise decir, en definitiva, q entendía así el artículo de Martí que puse completo.
Que no coincidía con Marx en cuanto a su método y reconocía su objetivo de bien.
Nada más.

Vamos , que podemos simplemente no acordar, no?

Pablo Arenas dijo...

Según datos de la ONEI. GRANMA
POBLACIÓN MEDIA 821,000
FALLECIDOS ANUAL 7,500
POBLACIÓN MANZANILLO 130,000
(15,8% población Granma)

Datos inferidos proporcionales en Manzanillo.
1,185 fallecidos anual, 98,75 mes,
3,3 al día.
A nivel nacional, los nacimientos y defunciones estan casi iguales en torno a 109,000 anual. Pero en Granma nacen mas y crece ligeramente la población.

Leopupo dijo...

Un saludo a todos y las gracias a Silvio, por la posibilidad.
Algunas ideas inconexas y víctimas de la drsmemoria, pues no encuentro mi mataburros donde aparté conceptos brújulas durante toda mi carrera y que me han permitido cierta coherencia hasta hoy.
Para mí, entre tantos méritos, de El Capital, está haber proclamado desde la economía política, la historicidad del capitalismo. Es decir, la consideración de que es un régimen perecedero como todos los demás.
Todos los hombres de este mundo, soñamos con ver realizadas nuestras ideas en la práctica. No me desanima que Marx proclamar la hora final de capitalismo, ni siquiera sé si se refería a ese momento que le tocó vivir, o aludia al instante intemporal entonces, donde saltara hecho añicos, agotadas todas sus contradicciones.
Recuerdo a Cintio decir, y esto es válido para Marx también, creo yo, que lo que Martí quería de nosotros no era si esta idea suya o aquella, se podía realizar en la práctica, si no, que avanzaramos, el sentido de la lucha. ¿Era posible su ideal de República moral? ¿Sobrevendrá el socialismo como sostenía Marx, en varios países a la vez, como cambio de época histórica? En mi opinión, no es Mariano ni marxista, contestar afirmativamente esas preguntas en nuevas realidades o condiciones históricas.
Un colega y amigo me decía, que era curioso como los capitalistas, idealistas en filosofía (según criterio marxista) devenían materialistas en la práctica y nosotros, socialistas y declarados materialistas en filosofía, funcionamos las más de las veces como idealistas en la práctica.
Como dijo el poeta, "seguiremos(...)acaso repartir panes y peces)
Un abrazo.

Orlando Landrove dijo...

Muy bien profe Triana. Alto y claro. La muela y la verborrea que la ponga otro.

"Lo que confirman los hechos en todos estos años es la existencia de una alta cantidad de personas jóvenes, altamente calificadas, que han emigrado hacia otros países, entre otras razones, por no haber podido encontrar en su país, en su patria, la oportunidad para desarrollar sus proyectos personales. Los datos están ahí, aunque no sean públicos.

Entonces, por una parte, enfrentamos un proceso de envejecimiento de nuestra población y de nuestro personal calificado y, por otra, enfrentamos también un proceso de emigración de los pocos jóvenes de alta calificación que van quedando en la Isla. ¿Cómo entender entonces que se sostenga la negativa a permitir que los profesionales cubanos puedan tener sus propias pequeñas empresas en su especialidad?

Desde mi punto de vista, esa prohibición, sin fundamento en los hechos, es incoherente con lo planteado en el eje estratégico del “Plan de Desarrollo” del país, salvo que se entienda que la protección y la estabilidad solo pueden ser provistas por el sector estatal. ¿Acaso todos los actores económicos no contribuyen a la visión de la nación? ¿Es que la construcción de socialismo no es una obra colectiva?"

Y su final es muy acertado.

"Bienvenida la norma, entendámosla como un proceso de aprendizaje y aproximaciones sucesivas a lo que realmente necesita nuestro país."

Ese último párrafo, en mi opinión, es la concreta de lo que está pasando. Algún día por supuesto acabará ese sinsentido. Quizá en 3 o en 5 años o más, pero será bien normal que un noruego se una a un cubano y formen una empresa privada en Cuba de reparaciones inmobiliarias. Claro, si todavía quedaran gentes con fuerza para apretar una tuerca o con 12 grado para diseñar algún proceso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia:

En algo sí estamos de acuerdo: aquello a lo que se le dominó marxismo-leninismo, impuesto por el Komitern y enseñado por manuales, no iba a conducir jamás al socialismo, por mucho que ahora se intente reducir su fracaso a los disparates que Gorvachev hiciera del 1987 al 1990, o que Jruschev hiciera antes. Aquí lo supo mucha gente, comenzando por ambos guevaras, y otros que han pasado por este blog. Tardamos mas de la cuenta en safarnos de ese lastre por razones que ya se estudiarán con la mesura y hondura científica que solo otorga el tiempo, la distancia.

karlos dijo...

BN. Lo mas probable que el comentario anterior no saliera. Si salio por favor, moderador no publique este.
Ya tuvimos una desagradable experiecia con un trabajo de forum, donde desconocimiento cientifico costo la vida al hijo de un emprendedor lleno de buenas intensiones. Y se lo habiamos advertido y no presto atencion.
Como fui carbonero conozco el acido piroleñoso. Este producto de la pirolisis de materiales organicos, celulosa, tiene un alto contenido de acido acetico, como producto organico es muy heterogeneo, contiene metanol, aunque en pequeña proporcion, aminas de diferentes tipos y terpenos. Estos ultimos muy cancerosos. Es un producto muy dañino. He leido que el cancer que produce fumar se debe a inahalar el piroleñoso en forma de vapor. Solo quiero alertar. Si el comentario no se adecua al estilo del sitio pido disculpa y le pido de favor que se lo hagan llegar al manzanillero. Gracias

Yadira dijo...

"Solo el amor engendra la maravilla, solo el amor convierte en milagro en barro".
Comparto este ejemplo de un cubano que no se quedó de brazos cruzados ante la adversidad, la escasez, la posibilidad de perder a alguien. Si alguien un día me permitiera teorizar sobre el "alma cubana" quisiera siempre usar ejemplos como estos.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/09/06/la-historia-de-maykel-el-cubano-creador-de-un-concentrador-de-oxigeno-portatil-que-salva-vidas-ante-la-covid-19/
Gracias a él y a todos los que contribuyen a salvar una vida en tiempos de muerte.
Un mundo mejor es posible!

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores.
El crecimiento económico de China ha generado más multimillonarios que EE.UU.: ¿por qué Pekín comienza ahora su regulación?.
800 millones de chinos han salido de la pobreza, sin embargo, todavía hay 600 millones viviendo con 150 dólares al mes. El Partido Comunista Chino (PCC) está intentando reestructurar la sociedad del país mediante la regulación de los nuevos multimillonarios y la redistribución de la riqueza de forma más equitativa entre sus habitantes, lo que algunos expertos consideran es un plan de autolegitimación.
https://actualidad.rt.com/actualidad/402987-china-prosperidad-comun-expertos

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Saludos: Recomiendo el siguiente artículo.
Compromisos
Por: Enrique Ubieta Gómez

3 septiembre 2021

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/09/03/compromisos/

Giraluna dijo...

Querido Silvio

muchas gracias por la hermosa versión de VARIACIONES SOBRE UN VIEJO TEMA.
quedó maravillosa.

Ha sido un regalo para mi esposo Roberto y para mi que hoy estamos de aniversario. Y nos conocimos gracias a ti.
Te contamos la historia cuando viniste la última vez a Chile.

infinitas gracias por todo!