domingo, 5 de noviembre de 2017

De los catorce a los veinte

A fines de 1961, llegando de la campaña de alfabetización, por necesidad familiar empecé a trabajar en el Frisco Bar, que quedaba en la esquina de Oquendo y Pocito, detrás de la Compañía de Electricidad. Mi madre era la peluquera de la esposa del dueño, una señora vivaracha, y aquel buen hombre nos ofreció ayuda. Mi primer trabajo fue limpiar inodoros, suelos y mesas, incluso barrer las mugrosas aceras, pero al cabo de un mes me permitieron recoger pedidos y servirlos. Mi máximo nivel fue llegar a lunchero, donde conseguí una leve famita de hacedor de sándwiches cubanos. Trabajaba de lunes a sábado; empezaba a las 7 de la mañana y terminaba a las 7 de la noche. Mi sueldo era mi desayuno, mi almuerzo y mi comida, lo que significaba un alivio considerable para la economía de mi hogar.

Meses después, por consejo de mi padre, dejé el bar y llevé mis dibujos al semanario Mella, donde como se sabe me admitieron. Allí trabajaba de día y por las noches iba a la secundaria básica José Antonio Echeverría, en Manrique y San Rafael, antiguas Escuelas Pías de La Habana. Fue donde conocí a Vicente Feliú Miranda, que estaba en la sesión diurna pero participaba en todo tipo de actividades revolucionarias: lo mismo actuaba en una obra de teatro que metía arengas sobre el trabajo voluntario. Yo era de los comecandelas, como él, aunque un poquito más tranquilo. Aún así estuve entre los primeros estudiantes habaneros que con entusiasmo madrugábamos los domingos para vernos a las 4 en la escuela y allí esperar un transporte que nos llevaría hasta el central Hershey –después Camilo Cienfuegos–, a donde llegábamos con las primeras luces. Éramos portadores de un entusiasmo irrefrenable. Cuando llegábamos a los cañaverales un guajiro nos daba un mínimo-técnico de dos minutos y después, sabiendo que las muchachitas nos miraban, corríamos a destrozar los plantones, a ampollarnos las manos y a propinarnos algún que otro machetazo en las piernas.

Una personalidad de aquella etapa que me marcó fue la de Jesús Maceiras, un tipo largo y flaco, de un magnetismo extraordinario, sobre todo al hablar; no había tema en el que no fuera capaz de extenderse, siempre con suma lucidez. Me enseñó algo inolvidable y providencial: que se podía ir a las bibliotecas y pedir libros, para leer. Después descubrí que tenía una faceta mística, que también me sedujo. Con el tiempo llegué a sospechar que la usaba para llegar a donde a veces la razón no podía. Acabó de director de una escuela en el campo, en la Isla de la Juventud. Hace años supe que falleció.

En el Mella tenía un amigo de mi edad que escribía muy bien –después hizo una novela sobrecogedora, llamada Boarding Home, que recomiendo–. Este amigo era Guillermo Rosales. Él sabía que yo quería ser periodista y, en una ocasión en que le habían encargado un reportaje sobre los pescadores, me dijo que fuera con él y lo escribiera yo para, después de aprobado el trabajo, revelar que era mío. Así me nombrarían periodista.

Con ese plan salimos al amanecer de aquel sábado hacia Cojímar, donde siempre ha existido una base pesquera. Empezamos entrevistando a Gregorio Fuentes, que había sido patrón del yate de Hemingway. Después nos subimos a un barquito de 6 metros de eslora y partimos hacia el horizonte, a una zona de pesca mayor. Aquel día aprendí la técnica del palangre, que hay que irlo soltando con mucho cuidado, para no engancharse en un anzuelo. Pescamos sobre todo tiburones. No me gustó subirlos y caerles a batazos para que se murieran, aunque ya en la cubierta seguían siendo peligrosos, porque tiraban dentelladas.

El caso es que tuvimos un desperfecto en el motor y se nos hizo de noche tratando de arreglarlo. En aquellas horas la marea nos arrastró hacia afuera y por la mañana estábamos muy lejos. Al atardecer del domingo llegamos por fin a las inmediaciones de Santa Cruz del Norte, yo con fiebre alta, por insolación. Por entonces había lanchas piratas que venían de la Florida a tirotear los caseríos costeros, por eso cuando estábamos cerca los milicianos nos dispararon ráfagas. Pero amarramos una camisa blanca a un palo y así logramos desembarcar. En tierra nos detuvieron y estuvimos presos hasta que todo se aclaró. Por la insolación, tuve que guardar cama durante varios días, tomar medicinas e hidratarme. 

Cuando una semana después llegué al Mella, la administración entendió que al irme sin permiso había cometido una indisciplina y por lo tanto tenía que pasar un mes de castigo en una granjita, trabajando la tierra. Tiempo después me dije que lo mejor hubiera sido aceptarlo, pero en aquel momento no entendí que hubiera cometido una falta y renuncié. Al irme entregué mi carnet de militante de la recién fundada UJC, que me habían otorgado en asamblea, apenas unos días atrás.

Tenía 15 años y me concentré en terminar la Secundaria Básica. Pero repetí dos veces el 3er año, hasta que un profesor de matemáticas –alma encantada– se apiadó y me subió la nota para que pudiera graduarme. Entre aquellos avatares estudiantiles matriculé en la academia de artes plásticas San Alejandro, donde me destaqué un poquito en dibujo. También empecé a tomar clases privadas de piano con Amelita Fabre, en San Nicolás y San Lázaro, a 50 metros de donde unos años después viviría Noel Nicola.

Mi padre no estaba muy contento de verme en una escuela de pintura y estudiando piano, pensaba que lo "normal” era que entrara a un preuniversitario. Un día de 1963 me llevó hasta el comité militar de su cuadra y me inscribió en el Servicio Militar Obligatorio. Por el intercambio que tuvieron, me quedó claro que se había puesto de acuerdo con el oficial. Así que fui llamado a filas el 1º de abril (según Eliot el mes más cruel) de 1964, y entre miles de muchachos llegué al centro de recepción de Colinas de Villareal, donde nos pelaron al cero y nos hicieron un examen físico. Conservo mi historial médico y en la reseña de aquel día puede leerse: “No apto para las FAR, sí para el Servicio Militar Obligatorio”. Todavía me pregunto el trasfondo de aquel veredicto.

Si una institución cubana ha tenido razón de ser, esa es las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Tras el derrocamiento de Batista, nuestro destino natural hubiera sido el de un pueblo pacífico y trabajador, pero ciertos vecinos habían sido cómplices de anteriores gobiernos y nos consideraban su traspatio. Por lo tanto se dedicaron a realizar todo tipo de agresiones y zancadillas a la joven Revolución, para que no pudiéramos realizar nuestro sueño de país soberano y próspero, mucho menos a través de una concepción socialista. 

En general no tengo malos recuerdos de mi vida de soldado. En el ejército aprendí mucho de lo humano. La parte insoportable era el encierro obligatorio; la interesante, ver a tanta gente con el mismo propósito (aunque mediaran armas). Resultaba humillante recibir 7 pesos de sueldo y también tener que usar aquella tirita azul que diferenciaba al recluta del soldado "normal", pero empecé siendo muy disciplinado. Esta actitud consciente me ganó la ojeriza de mis compañeros e incluso de mis superiores. Por supuesto, aprendí la lección y me fui convirtiendo en un tránsfuga, al punto que tuve que chapear montes y lomas, por atravesao y contestón. Llegué a cumplir días de calabozo. Perdí la cuenta de las veces que prometieron mandarme para las UMAP. Pero alcancé a realizar dos proezas que considero únicas: en una exploración me lancé de un helicóptero en marcha, con un R-105 a la espalda, y quedé encajado hasta el cuello en el fango. La otra fue fugarme de mi unidad durante seis días consecutivos. Cuando decidí regresar, me despedí de mi familia como si me esperara una cadena perpetua, pero llegué y nadie había notado mi ausencia.

En el ejército tuve ángeles guardianes, como el teniente Oscar Azúa, e hice amigos hasta la muerte, de los que me quedan algunos. Fue mi vida durante tres años y tres meses que pude haber pasado estudiando, aunque fueron escuela de otra forma. Todo el tiempo propio de que dispuse lo dediqué a leer y a aprender la guitarra. Los últimos tres meses volví a cortar cañas en el central Camilo Cienfuegos antiguo Hershey, el mismo de aquellos jubilosos años de Secundaria Básica, lo que ahora cumpliendo con un requisito indispensable para la desmovilización. Por entonces ya estaba loco por largarme, pero me afectó el momento de entregar el uniforme.

185 comentarios:

silvio dijo...

Uruguay despide con sentidos aplausos al cantautor Daniel Viglietti

silvio dijo...

PMA implementa en Cuba herramientas por riesgo alimentario ante sequía

natty dijo...

Ay, querido Silvio....cómo disfruto estas entradas!!
Me llama gratamente la atención que siempre tengas un recuerdo especial de tus amigos en cada una de las etapas de tu vida...académica, militar...artística..y cómo no!? Sonreí al reconocer un par de "comecandelas" jajajaja...grandes comecandelas.
Un besazo!
Al acabar el día vuelvo a releer las historias
Feliz domingo!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente/

muy buena esta reseña-semblanza-memoria de silviano que dará pie a comentarios, preguntas, a l@s segundaciter@s. por cierto, por primera vez entro a SC y envío el comentario número 1 a la entrada. solo hay dos sugerencias/links ahora que leo la entrada silvianesca.

por ahí se cruzan, por supuesto, momentos que compartimos, incluso junto al profemaestrohermano guillermo, sobre todo en el MELLA. pero hay detalles que yo no sabía --o no recordaba.

en el texto se ve muy bien la importancia que tuvieron las FAR en la vida/formación de silviano. esto aparece recurrentemente en textos y entrevistas suyas también. aunque nos tocaba en la misma camada, por la edad, nunca me llamaron al SMO, ni a wichy tampoco. ahora y leo y me entero de esa conspiración de dagoberto para el reclutamiento de su hijo. es una desclasificación de información que hace silviano aquí en SC. :--)

es interesante, y bueno que aparezca, la referencia al MELLA porque, visto desde hoy, es el eslabón de una cadena en la historia del pensamiento revolucionario de entonces acá. no hay libros, ni siquiera artículos, que muestren o analicen esa continuidad: mella-el caimán barbudo-la nueva trova-la obra de los poetas de el caiman... así hasta hoy, donde SC, el centro pablo, son los eslabones más recientes (pero no los últimos) de ese proceso de pensamiento revolucionario no adocenado, consciente y responsablemente activo y crítico, militante con o sin carnet, consecuente con los sueños de la revolución cubana y otra vez activos en ese quehacer y en ese debate --como ha ocurrido y ocurre en estas páginas ahora.

silvano menciona a GUILLERMO ROSALES, y les sugiero también que busquen esa novela, BOARDING HOME en inglés, que tiene versión en español y es un libro impactante, duro y terrible, reflejo de la vida angustiada y angustiosa de su autor, periodista, cuentista, novelista, loco divino y angustioso otra vez. también hay un libro sobre GR que hizo una pareja de investigadores y publicaron también en miami. el libro tiene muy buenos testimonios sobre GR, entre ellos de silviano y nuestros. la historia de los que armaron ese libro es otra historia, pero si quieren conocer y profundizar más en la vida y la obra, impactante e inconclusa de GR, es bueno que lo lean.

abrazos dominicales y tempraneros,

victor

René Rodríguez Rivera dijo...

Muy buena la entrada pero espero que luego continúes, aunque sea poco a poco, de los 20 a los 70. Creo que tienes mucho que contar... R3.

silvio dijo...

Vicenç Navarro: La fabricación de las falsedades sobre Podemos y su supuesto proindependentismo

silvio dijo...

Del fb de Eduardo Bautista García:

Comparto, luego existo IV.- Pongamos que hablo de música, para compartir con todos la magia que encierran solo 12 notas elevadas a la segunda potencia, y esto incluye los armónicos, subarmónicos y microtonalidades fuera de control. 144 sonidos distintos en total. de estos 144 sonidos, solo un centenar están en el rango occidental de alturas distinguibles, o sea todo el que tenga un oído convencional puede percibirlas. Por ejemplo los pianos de concierto tienen 88 notas, salvo un modelo especial del fabricante italiano Fazioli que tiene 96 teclas es decir 8 octavas completas. Sin embargo, en otras culturas musicales, la antigua Mesopotamia, Asia Oriental y los archipiélagos indonesios, la interválica musical es microtonal y sus escalas pueden llegar a tener hasta 22 sonidos distintos difícilmente reconocibles por un oído occidental como el nuestro, maleducado en la escala cromática de tonos y semitonos distribuidos en siete grados o "modos griegos", también llamados "Church Modes" en algunas versiones de la teoría musical anglosajona. Y todo viene de la "Escala Pitagórica" que tiene más de física y matemáticas que de la Cuántica musical. Este prólogo disuasorio viene al caso, si todavía estáis leyendo, porqué quiero compartir con todos y todas unos hallazgos musicales, que desde hace un par de años vengo disfrutando y estudiando, que vienen a cuestionar muchas de las convenciones consolidadas. Y como muestra el video que adjunto y que solo es uno dude los muchos que circulan por las redes y casi ajenos al sistema de la industria musical. Uno lo recomendé hace unos días para regocijo de os auténticos amantes de la buena música, inclasificable, la que desafía etiquetas y tira por la calle de en medio, la calle de todos, me refiero a "The Apartment Sessions" un colectivo de jóvenes músicos afincados en Brooklyn y sus alrededores, que como apuntó mi sobrino Manuel García -Baró los inspiradores de tan novedosa idea, estudiaron con el en Berklee, lo que da fe de su compromiso académico y su dedicación artística. La segunda propuesta, es el video que cuelgo hoy en el muro pero solo como muestra, hay muchos más flotando milagrosamente en la Infoesfera y redimiendo a esta de tanta basura cósmica. El genio se llama Jacob Collier y lo conocí en Londres porqué es sobrino de un amigo mío. Estas dos propuestas sabiamente combinadas, garantizan un soplo de frescura subliminal y una burbuja de placer espiritual a toda persona de buena voluntad. Bienaventurados los poseedores del talento, porqué de ellos será el reino de nuestra inteligencia emocional.

https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=4v3zyPEy-Po

Orestes H dijo...

Silvio:

Gracias por la crónica.

Por allá por la segunda mitad del los 90, a través de su hermana Celia, que trabajó con Roa, conocí al gran Julio Girona, que además del inmenso intelectual/artista que es y será siempre, era un crónista excelente.
El me regaló una copia de su libro, en el que narra su experiencia en la II Guerra Mundial como parte del Ejército de los EEUU.
Solo fueron tres encuentros frugales los que tuve con el maestro Girona, en el apartamento de sus hermanas que estaba en el edificio alto que está frente al Pabellón Cuba.
A Girona le contè entusiasmado de mi experiencia en la Isla de la Juventud como estudiante y sobre todo de mis 20 meses en Angola durante la guerra.
Recuerdo siempre que el Maestro me dijo: "Cuente su historia joven, escribala, porque además de sacarse el alma al sol, será de mucho valor a su país. Todo hombre o mujer de este mundo debería hacer lo mismo"
Confieso que me estimo tan poco como cronista, que nunca me animé a seguir el consejo de Girona.
Ahora, al leer impactado tu crónica, me acordé de Julio Girona y de la patria.

Saludos,

Orestes H

Julio S dijo...

Sin buenas fugas no hay recluta que se respete. Entre 1966 y 1970, simultáneamente hice el Servicio Militar y estudié el pre-universitario en "Héroes de Yaguajay", un "Pre experimental" que finalmente fue cerrado. Mi albergue estaba en 198 entre 15 y 17 (calle más calle menos, que no soy bueno para recordar direcciones). La ruta de fuga era a través del Laguito, pasando por la ribera del río Quibú hasta recalar en el Biltmorito, una pintoresca y mínima cafetería con gasolinera adosada, para seguir hasta el paradero de Playa que resolvía dos cosas; comer pizzas y coger la ruta 32 para La Habana.
Aprendí algo muy curioso en estas fugas. Uno se movía en guaguas Leyland a las que se podía entrar solo por la puerta delantera. Para los fugados, el truco era sentarse en el primer asiento lateral frente al choffer, asiento que quedaba inmediatamente a la izquierda según se subía a la guagua. Era el mejor lugar para escapar de un sargento o teniente de la compañía que entrase, pues por hábito o por naturaleza hacía allí no miraba nadie de inmediato al entrar -o casi nadie que no es lo mismo pero es igual- y daba tiempo a escabullirse de inmediato por la misma puerta de entrada.
Por esos años, en las paredes del paradero de Playa alguien escribía una pregunta misteriosa: "Que pasa con el aire?" Seguramente un visionario, que hace 50 años ya sabía que joderíamos el planeta.
Nada, recuerdos que me evocó tu entrada

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar

Gracias, Silvio, por este nuevo fragmento de tu historia de vidas y aprendizajes. De los catorce a los veinte... Período decisivo en la fragua de las vocaciones. La raíz de la palabra vocación siempre me ha resultado muy sugestiva: sentir el llamado. ¡Y qué importantes son los mentores que vamos encontrando en el camino!

He leído ésta y las últimas entradas y comentarios del blog. Disfrute y aprendizaje es lo primero que me viene a la mente. No he podido comentar porque viajé a Santiago de Cuba, Holguín y Camaguey, un recorrido por las academias de artes visuales de estas provincias con el objetivo de seleccionar estudiantes para que continúen estudios en mi universidad. Todavía tenemos mucho que hacer para mejorar este tipo de enseñanza, sobre todo en lo que se refiere a lograr que los jóvenes lean más, que adquieran mayor conciencia de los referentes que nutren sus indagaciones artísticas y que no se dejen deslumbrar "por lo que está de moda" en el campo del arte.

***

Eduardo Roca, Choco, flamante premio nacional de artes plásticas, es un buen ejemplo para los talentos en ciernes... y para los demás. Sensibilidad, conocimiento profundo de la tradición artística, y una intensa creatividad que florece en varias manifestaciones, son apenas algunas de las muchas cualidades que distinguen a este gran artista cubano. Un merecido reconocimiento.

***

Provoca de modo saludable la reflexión que planteó René3 sobre La Colmenita. Creo positivo para la formación de la niñez y la juventud cubana que existan y proliferen espacios donde se trasmitan los valores martianos y de la cultura cubana, tal como lo defiende ejemplarmente La Colmenita. La aparición de este colectivo en disímiles espacios obedece a propósitos nobles, pero es cierto también que la saturación podría erosionar su impacto en el público. Frente a esos retos, está la fortaleza de que el artífice de La Colmenita, Cremata, es uno de nuestros sabios, uno de nuestros más eminentes formadores de sensibilidad.

Jorgebraulio dijo...

No sólo los reclutas de los alrededores del paradero de Playa tenían la afición de fugarse cuando se podía. En la Escuela Nacional de Arte, los becados que éramos de La Habana, en solidaridad con nuestros compañeros "del interior", los invitábamos a nuestras casas para apuntalar el estómago con panes con tortilla caseros.
Nuestro punto de fuga, más seguro, era cruzar el Puente de las Piñas y salir a las callejuelas del reparto Zamora, lo que nos convertía en inatrapables.
Hermosos tiempos...

René Rodríguez Rivera dijo...

Primero quiero disculparme, para que nadie se incomode por hacer una anécdota con la que solo persigo ratificar lo que han dicho Silvio y Victor sobre las FAR, ya que algunos se han molestado con Felix por contar parte de su vida. Cuando era estudiante, para mi la última carta de la baraja era ser militar, el que me hablara de eso era una ofensa. Quien me iba a decir que estaria 40 años en la FAR! Ingresé en la PNR en 1959, pasé al Ejercito en 1962 y estuve hasta 1997. Las FAR cambiaron mi vida y me hicieron mejor persona, jamas me arrepentiré de eso y solo me queda estar eternamente agradecido. La revolución tambien cambio este concepto que habia sobre lo militar. Lo buena y lo dura que fue para mi esta parte de mi vida es otra historia. R3.

René RR dijo...

Genial la historia de Julito... hace falta que cada cual haga la suya... son bellos recuerdos. R3

silvio dijo...

Julio, yo pasé aquello que llamaban "la previa" en una unidad que había sido soviética -siempre supuse que de cohetes-, cerca de Artemisa. La previa consistía en entrenamiento militar puro y duro. Marchas y más marchas, expediciones por el monte con la mochila llena de piedras y todavía más marchas. La mía fue de tres meses, por supuesto sin pase. Recuerdo que mi mamá y el Rolo (mi padrastro) a eso de los dos meses me llevaron a mi hermanita Anabell, que estaba de brazos. El caso es que en los días finales de aquel entrenamiento (éramos como tres batallones), nos visito el ministro de la FAR, hoy nuestro Presidente, y nos hizo un discurso donde dijo: "Se suele decir que no hay buen soldado que no se fugue. Pues yo quiero agregar que no hay buen superior que no capture a los fugados"... Aunque aquella fue mi etapa de soldadito ejemplar, la primera parte de la frase me hizo esbozar una sonrisa. En la segunda pensé: "Allá los que se fuguen"... No mucho tiempo después aprendí que no se podía escupir para arriba (u orinar contra el ventilador). Apenas unas semanas después me estaba escapando con un compañero (Manuel González Torres) que solía dejar su automóvil a unos metros de un trozo de cerca que habíamos cortado con alicates. El lío era acercarse porque estaba entre dos postas de torreta. Toda una aventura. Nos metíamos las noches en el Surf o en el Olokkú, o en el Eloy's, con niñas de El Vedado y regresábamos al amanecer, completamente bizcos.

Guzmán dijo...

Jaja buenas anécdotas Silvio... Es un goze esta entrada...por todos los lugares que pasa..

silvio dijo...

Valeria Correa Fiz: Ezra Pound, el poeta en el manicomio

silvio dijo...


La reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Bono (líder de U2), Madonna, George Soros y altos cargos del Gobierno de Trump (como su yerno) aparecen en una investigación sobre fortunas en paraísos fiscales bajo el título de Paradise Papers

silvio dijo...

Sergio Ramírez: Viaje desde una silla

silvio dijo...

Cristina Galindo: Cuando las empresas son más poderosas que los países

Orestes H dijo...

En las últimas semanas, amparados en la decisión política del Presidente Trump de dar vuelta a todo lo que se había avanzado en materia de acercamiento entre los dos países, los 3históricos y reconocidos mafiosos del sur de la Florida que tienen secuestrada hace mucho tiempo la politica hacia Cuba, han estado haciendo (y logrando) esfuerzos para no solo desbaratar lo hecho, sino dejar definitivamente blindado todo lo que se refiera a esta politica y seguir poniendo presión a la caldera al interior de Cuba.

Alguien duda que ese es el objetivo, al hacer lo que han hecho con el personal de su Embajada y obligar a miles de cubanos a "viajar a Colombia para ser entrevistados y ver entonces si pueden obtener la visa"....., lo cual todos sabemos que sera imposible para miles de compatriotas.
Quisiera ver la calles de Miami y las oficinas de M. Rubio, o de Curbelo, o de malanga.......reventar porque sus electores, todos con familia en Cuba que quiere visitarlos, le hagan pagar el costo político por estas horribles acciones que dividen a la familia cubana.

Uno de sus últimos inventos ha sido, elaborar un proyecto legislativo que nos obligue a permitir que nuestros aeropuertos sean inspeccionados, para que luego ellos decidan si somos seguros o no y entonces sus aviones puedan viajar a la isla.

Todo esto me recuerda mucho cuando en plena Crisis de Octubre en 1962, los gringos presionaron a la ONU, para que intentara obligarnos a ser inspeccionados.

Yo no había nacido, pero los documentos recogen bien claro cual fue la respuesta de Cuba en voz de Fidel.

Yo sé que nuestros líderes, sabrán dar la respuesta que merecen estas maniobras.

Mientras tanto, dejo aqui las declaraciones de un directivo de la Aviación Civil de Cuba, que apunta en esa dirección.

Otra vez, seremos nosotros, los de aquí, los que sabremos dar el tratamiento que lleva.

Otra vez, es esta una buena oportunidad para que la mayoría de los emigrados cubanos que residen en EEUU demuestren que su posición hacia la nación es genuina y patriota.

Saludos,

Orestes H


Orestes H dijo...

"Comenzando la llamada “temporada alta del turismo en Cuba”, Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), declaró a la prensa que a este tema, de alta prioridad, “la nación destina los recursos materiales y humanos necesarios, en aras de mantener en estado óptimo el Sistema de Seguridad de la Aviación.”

Estas declaraciones ocurren luego de que el senador por el estado de la Florida, Marco Rubio, presentara un proyecto de ley frente al Congreso de Estados Unidos para solicitar la inspección de los aeropuertos cubanos que reciban vuelos comerciales de ese país.

El directivo explico que la Organización de la Aviación Civil Internacional ha destacado el “sostenido trabajo de Cuba en materia de seguridad aeronáutica” y que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos, con la cual existen vínculos desde hace más de 13 años, expresó su satisfacción por la seriedad, organización y resultados de Cuba en esta esfera, tras auditarla en lo que va del 2017 en siete ocasiones, la más reciente de ellas a fines de octubre.

Asimismo, asegura que mantienen al día el programa Vuelo Seguro, que permite enviar por adelantado información de los pasajeros que vuelan entre los dos países lo cual contribuye a fortalecer y elevar el nivel de seguridad de las operaciones aéreas entre ambos países, abundó el directivo.

López recalcó que Cuba, con 10 aeropuertos internacionales, forma parte del Sistema Regional de Vigilancia de la Seguridad Operacional y cuenta con expertos altamente profesionales en seguridad de la aviación y operacional, aeronavegabilidad, transporte aéreo, medicina aeronáutica y otras áreas.

Más de 80 líneas comerciales vuelan en la actualidad a La Habana. Además, Cuba ha sido miembro de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y ha ocupado la vicepresidencia de este organismo en ocho ocasiones.

El funcionario cubano cree que la alerta de los Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a Cuba ignora todos estos datos."

Tomado del sitio ilsalocal.com

esperanza dijo...

No sé en tu caso que te impidió ser periodista

En la España de los sesenta y tantos salía en la tv un periodista llamado Jesús Hermida con sus crónicas desde NY

Un día mis padres me hicieron la típica pregunta : que quieres ser??

Y señalando la tv les dije : lo que ese

Periodismo se estudiaba en Madrid y por ser chica no me dejaron ir

Entonces me rebelé y me dije, pues una carrera corta y como unas primas mías estudiaban enfermería pues yo también

En tercero di con la profesora de psiquiatría y sencillamente me enamoré de esa asignatura

Se llamaba Carmen Leal y llegó a ser la catedrática del servicio en el Hospital Clinico de Valencia

En la familia había habido un caso de esquizofrenia, la hermana de mi padre que estuvo toda su vida ingresada en el hospital de Jesús, que para más datos fue el primero de la historia creado por el Padre Jofre

Y nos llamábamos igual, ya que al nacer dijeron que me parecía a ella y me pusieron su nombre

Mi tía era una mujer muy adelantada y brillante que en su época estudió una carrera

De pequeña fui a visitarla y me marcó mucho

Ya más mayor vino de nuevo a vivir con nosotros

Con el tiempo y primero trabajando en sustituciones logré entrar fija en el psiquiátrico provincial que casualmente además está en mi pueblo

Siempre había querido contarle a Jesús Hermida mi proceso de identificación con él

Fue curiosa la anécdota de ir paseando unos cuantos por una avenida de la habana y a laia le gustó un cuadro del Che y lo compró y su autor resultó llamarse Jesús Hermida Franco,

Jajaja (como para olvidarse de su nombre)

Busqué en Fb a Hermida y estaba su escuela de presentadores de tv

Les escribí pidiéndoles su mail

Me lo dieron y le escribí

Y el seis de febrero del 2012 me contestó :

Querida Esperanza:
tu carta me ha hecho no solo recordar sino volver a sentir lal sensación que siempre tuve: la de que cuando hacía algo por televisión u otro medio me dirigía especialmente a una persona, aunque no la conociera. Me alegra comprobar que, aunque no lo supieras, me estaba dirigiendo a tí. Gracias, y que tengas lo mejor de todo cuanto quieras tener.
Un abrazo,

Jesús Hermida.

No hace mucho caí en la cuenta que él era lo único fresco que nos llegaba en aquellos años grises del franquismo y me dijo mucho de mi al intentar hacer lo que él

Fue un maestro para todos y hace un tiempo que nos dejó (4-5-15)

Por cierto que en mi especialidad he hecho mogollón de entrevistas y como sabeis suelo registrar lo que acontece donde esté

besos

Víctor Casaus dijo...

querida gente/

me ha alegrado muchísmo que nuestro hermano orestes h. haya traído las referencias sobre JULIO GIRON aquí a esta casa, donde se respira el aire creador y girondino de ese artista que fue como un padrecito para el centro pablo. como ruth de la torriente brau fue una madrecita y a teresita fernández la seguimos queriendo como una hermanita mayor de nuestros sueños, retos y riesgos.

en el sitio www.centropablo.cult.cu se encuentran todos los libros de julio que fueron publicados por nuestras ediciones LA MEMORIA. si entran al sitio y teclean este vínculo http://www.centropablo.cult.cu/?s=girona#.Wf-dbmjWyM8

encontrarán las referencias que siguen. todos los libros de JULIO GIRONA pueden ser descargados gratuitamente en pdf allí en el sitio:

DE LA VOZ A LA LETRA. LOS CUENTOS DE JULIO GIRONA (TOMO II)

Julio Girona vivió algunos de los acontecimientos más trascendentes del siglo XX y visitó o residió en numerosos países. A través de sus relatos podemos sentarnos con él en cualquiera de las aceras de Manzanillo, en un café de La Habana, del Quartier Latin de París o en algún restaurante de New Jersey o Dusseldorf; viajar en su compañía por México, Alemania, Bélgica…; pero, sobre todo, podemos participar de su gusto de contar.

(LEER MÁS)

DE LA VOZ A LA LETRA. LOS CUENTOS DE JULIO GIRONA (TOMO I)

Julio Girona vivió algunos de los acontecimientos más trascendentes del siglo XX y visitó o residió en numerosos países. A través de sus relatos podemos sentarnos con él en cualquiera de las aceras de Manzanillo, en un café de La Habana, del Quartier Latin de París o en algún restaurante de New Jersey o Dusseldorf; viajar en su compañía por México, Alemania, Bélgica…; pero, sobre todo, podemos participar de su gusto de contar.

(LEER MÁS)

EXPO MEMORIA SIN TÍTULO, JULIO GIRONA

(LEER MÁS)

EXPO MEMORIA SIN TÍTULO, JULIO GIRONA

(LEER MÁS)

JULIO GIRONA

pintor y luchador antifascista.

(LEER MÁS)

LA CORBATA ROJA Y OTROS POEMAS GIRONDINOS

Conocido mayormente por su producción como pintor (se le confirió el Premio Nacional de Artes Plásticas), Julio Girona también expresó su multifacético talento en la literatura. Este libro presenta una colección de sus poemas que se complementa con numerosos textos que relacionan al autor con el Centro Pablo.

que disfruten las obras plásticas y las crónicas y cuentos de julito!

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, no puedes imaginarte la satisfacción máxima que me produce el que te hayas decidido relatar consecutivamente tus experiencias de vida con total desenfado, tal y como lo estás haciendo de manera tan auténtica que los hace totalmente creíbles. Cuando a la historia se le mutilan hechos, ideas e incluso pensamientos se le hace perder la coloratura que le da el verdadero sentido humano a lo que se cuenta. En la Cultura Universal que algunos desconocen y se molestan en su ignorancia manifiesta, de que se relaten las vidas reales de quienes tenemos la valentía de hacerlo, el relato de las personas que han alcanzado altos niveles de reconocimiento social, cultural, científico, deportivo e incluso político como es tu caso, adquiere una importancia muy especial que incide en los procesos de formación de las nuevas generaciones, porque los seres humanos poseemos una gran capacidad de imitación durante las etapas en que nos abrimos al mundo. Eso se evidencia muy especialmente en el mundo del arte.

En esta entrada, lo que has relatado de tu paso por el Semanario Mella, ha sido tan real y manifiesto que constituye en mi criterio, una lección magistral de periodismo porque el periodismo además de una carrera universitaria que requiere altos estudios socioculturales, es sobre todo un oficio que cuando se tiene la vocación, la sensibilidad y el nivel adecuado se aprende precisamente haciendo periodismo con algún tutor o maestro a quien seguir. Quizás sin proponértelo tocaste un punto esencial para algunos neurálgico de lo que es la profesión. Así lo pienso y así lo expreso porque El Mella, fue una escuela de formación de periodistas, ilustradores y creadores muy importante. Fue taller en que artesanalmente se formaron intelectuales, pensadores y artistas. Lo expreso porque puedo hacerlo a pleno conocimiento de causa, porque, como tú sabes a finales de 1964 me tocó dirigirlo como el último Directos ya que fui yo quien lo entregó para la fusión junto con La Tarde que dirigía Ernesto Vera, que dio nacimiento y origen Juventud Rebelde. Esto lo relato aunque haya alguien que se moleste por mi reiteración autobiográfica de la cual parto siempre de acuerdo con el estilo de Santa Teresa de Jesús que he estudiado profundamente, y el cual practico de hace tiempo en mis crónicas, testimonios y libros como sujeto narrativo y autobiográfico cargado de experiencias de vida real que estamos en la obligación ética de comunicarlas y compartirlas para hacer avanzar el desarrollo de la humanidad, que se ha logrado a golpes de testimonios de vida, así como de registros orales y escritos han dado base a la escuela y a la academia en que se han forjado los que día a día se abren al mundo ávidos de vivir y de hacer cosas.
Silvio, no sé si realmente te lo propusiste de inicio cuando fundaste Segunda Cita, pero lo que sí puedo decir es que se está desenvolviendo como escuela de pensamiento, de transmisión de experiencias y de formación humana. Quizás por eso, algunos de los que quieren controlar y dogmatizar el desarrollo de la vida y del pensamiento se estén expresando con odio y rencor hacia Segunda Cita y buscan hasta en las comas para atacarnos con saña y muchas veces con gran incultura e incapacidad social manifiestas.
Sigue narrando con ese mismo desenfado tu vida, que de seguro ayudarás a muchos que quizás nunca llegues a conocer con una experiencia de consuelo, una experiencia de solución y/o de ánimo para decidirse seguir adelante así como para adoptar los caminos del trabajo, la creación, la sensibilidad artística, científica y deportiva que nos abrirán paso seguro al futuro.
En esto voy detrás de ti y nunca me arrepiento de haber recalado en Segunda Cita. Vivo orgulloso de mi historia y de la historia de mi familia que parece que hay quien no quiere que la cuente y que la reitere como base y fundamento de mis ideas, pensamientos y acciones en el extenso presente que es la vida humana. ¡Albricias por tus relatos!, que no nos falten en Segunda Cita porque deviene sal y luz para muchos en la vida.

Orestes H dijo...

El Cristo de La Habana, uno de lossímbolos que identifican esta ciudad y la obra más emblemática de la escultora cubana, Jilma Madera, fue declarado hoy Monumento Nacional.

En la pieza de más de 20 metros de altura, Madera utilizó más de 300 toneladas de mármol de carrara y expresa la visión de la artista sobre Jesucristo.

El Cristo de La Habana es una estatua con vigor, firmeza humana y con los pies en la tierra, dijo la escultora cuando se inauguró el 25 de diciembre de 1958.

Para otorgar dicha condición las autoridades de la Comisión de Monumentos tuvieron en cuenta los excepcionales valores artísticos, y como la pieza devino en un hito del paisaje de la bahía e icono de alto arraigo popular en la identidad capitalina, precisó un reporte de la Televisión Cubana.

Asimismo se valoró que el Cristo está emplazado en un espacio público de admirable belleza, con vistas privilegiadas de la ciudad y la calidad del proceso de restauración que le devolvió su esplendor original.

Madera en el proceso de montaje de la obra —integrada por 67 piezas— laboraba hasta 16 horas diarias con un grupo de trabajadores.

El Cristo está ubicado a 50 metros sobre el nivel del mar, exactamente en la Loma de la Cabaña, a la entrada de la bahía habanera.

Dos obras catapultaron a la fama a Lilia Jilma Madera Valiente: el busto de José Martí, en el Pico Turquino, en el oriente cubano y el Cristo de La Habana.

Hacer el primero fue como saldar una deuda con el Héroe Nacional de Cuba ya que fue una estudiosa de la obra del Maestro.

Al Cristo dedicó dos años de su vida para lograr el tamaño previsto por ella en el boceto de tres metros que llevó consigo a Italia, y desde allí, ella misma embaló y envió las 67 piezas que componen la escultura.

En opinión de Madera —que falleció en febrero de 2000— el artista tiene que sentir y disfrutar la escultura como ella es, debe estar poseído por una gran inspiración y tener pasión.

silvio dijo...

Tuve el gustísimo de conocer a Jilma, señora que irradiaba una vitalidad muy fuerte.

Antílope dijo...

Silvio la única vez que yo me fugué del Pre fue para ir a verte cantar en El Vedado, en el parque John Lennon. Sería a inicios de los años 2000, todavía la Gira por los Barrios era un sueño no soñado. Saludos.

Jorge Raf dijo...

Buenas noches amado ser

Te estaba leyendo y al finalizar, sentí profundamente tu relato, me fui volando en el tiempo a mis quince, cuando me marche de casa...

Mi primer trabajo fue lavando coches, recuerdo el frío en las manos cuando tocaba lavar en los días de invierno... Trabajaba de 6:00 a 18:00
Por la noche estudiaba y cuando llegaba a la pensión le traía una milanesa en dos panes a mi loco hermano con el deseo de poder comprenderle, de que algo hubiera cambiado, de que las cosas se pusieran mejor, de poder relatarle mi día y el mundo.
Entonces él me hablaba de los seres detrás de las paredes, de las cosas que desconocemos y que él si conocía...

A veces me gustaría poder seguir allí, volver, comprender lo que comprendo y salvar un universo.

esperanza dijo...

por cierto, entre otras cosas es famosísima la retransmisión de Hermida para nuestro país de la llegada del hombre a la luna

le pilló destacado allí

https://www.youtube.com/watch?v=_nGrdTDeDNk

Llegada del hombre a la Luna Retransmisión de TVE en 1969

16 jul. 1969 – 24 jul. 1969

cuando digo que era lo único que entraba en España en aquellos años grises, lo hago porque era tal el nivel de represión que nadie me dijo que estabamos en una dictadura

ni en mi casa

aun así supe detectar que lo de Hermida era extraordinario para nuestras circunstancias

llegó el tema del desconocimiento a tal grado que nuestra promoción de enfermería visitamos Bulgaria y Moscú , vimos el mausoleo de Lenin y ni sospecha de nada

(Junio del 75)

Franco aún vivía y no podía constar en el pasaporte la entrada a los países socialistas, con lo cual nos dieron un visado para nuestra estancia

Y volvimos (pasando además por estambul) con cantidad de cosas rusas, yo al menos llevaba una balalaica en la mano

Besos

Se repite el año 1969



Víctor Casaus dijo...

querida gente /

dos pequeños ejemplos de la poesía y el humor de julio girona:

CONQUISTA

En el bar ella pide un café
con coñac.
Él pide lo mismo.
No se conocen.
Él, por decir algo,
pregunta por la película
del cine de enfrente.
La invita y van al cine.
Por la mañana, al despertar,
la sorprende cuando registra
su pantalón.
“Estoy tomando lo mío, mon petit.
Son cien francos”

París


DESAYUNO

Temprano, sin desayunar,
salió mi padre a la calle.
Regresó a las diez de la noche.
Fue un día largo, sin comida,
ni una taza de café.
Trajo mi padre cincuenta centavos.
Mi madre preparó chocolate
y repartió pan.

Mi hermanita Inés,
de cuatro años, preguntó:
“¿Por qué tomamos el desayuno
tan tarde?”

La Habana, 1932

Jorge Raf dijo...

Un niño

Hoy me quedé observando un niño
con sus alas de papel en las manos
Con sus gritos de luz entre los puentes
con mi esperanza en sus ojos de cristal.

Hoy dije: Yo fui como tu pequeño,
solo que me he olvidado.

Recomiendo encarecidamente
a todo hombre
que confiese su vida
ante los ojos de un niño.

j.r

silvio dijo...

Hoy domingo fue el Festival de Cubanas del conservatorio Manuel Saumell. Se trata de una iniciativa anual de esta escuela de música, como saludo al Día de la Cultura. Aunque ese día se celebra el 20 de octubre, el Festival a veces se retrasa esperando a que niños y adolescentes dominen las piezas que recientemente han incorporado a sus repertorios. Entre los clásicos cubanos del piano, como el mismo Saumell, Cervantes o Lecuona, han ido apareciendo obras de excelentes compositores contemporáneos como Ernán López-Nussa, José María Vitier, Andrés Alén y Aldo López-Gavilán. Es hermoso constatar como, sobre todo los más pequeños, empiezan a medirse con el bajo sincopado, característico de nuestra música. Tampoco faltan temas de gran lirismo, otra constante de la pianística cubana.

Por la mañana tocó por primera vez en el Festival de Cubanas mi nieta Julia. Su “veterana” tía Malva estuvo por la tarde.

Carloncho dijo...

Buenas noches Silvio! Estas historias de vida, de tu juventud, son fascinantes... hacen parte de algún libro autobiográfico? Me lo devoraría de inmediato jejeje un abrazo fraterno

Cine Finlay dijo...

Vaya,Como tenemos lugares comunes y con esta historia hice un deja vu...creo que es hora ya de escribir tu propia biografia...Ojala sea pronto...Gracias por hacernos un tilin mejor

gevalente dijo...

Querido silvio

Que grato leer una vez más tus historias, recreándolas en la magia del tiempo. Siento más
Alegria porque diste continuidad en tan corto tiempo, ansioso de seguir conociendo de tu vida en estas entradas.


Mario Peñaranda
Segundo citero
Colombia

Anónimo dijo...

En realidad los Escolapios estaban en Manrique y Sn Rafael, no en Lealtad. Yo salí de allí en abril del 61 y en mayo fui para la alfabetizacion (tú saliste en el propio abril). Al regreso ya era la Secundaria Básica de que hablas, hasta creo que hoy. Son buenos los ejercicios memoriosos. Un abrazo. Enrique.

René RR dijo...

Tiroteo en una iglesia en EEUU... nueva masacre... Ven compra tu arma aqui!!! R3.

silvio dijo...

Tienes razón, era Manrique y San Rafael.
Gracias, Enrique.

jrm dijo...

Silvio, me has hecho recordar mi vida a esa edad, que transcurrió unos 10 años después de la tuya, mas o menos. En el 72 fuimos a cortar caña, como todo hijo de vecino en esa epoca, pre de la Vibora. Estabamos en un campamento entre Coliseo y Jovellamos, al lado de la Central. Jorge Zequeira, un negro que quería ser un Silvio, tocaba y cantaba tus canciones en las noches de frio. Ahora es un excelente médico, no sé por donde and, su hermano era músico creo que de Los Gafas. Asi nos aprendimos que se yo cuantas canciones. Viviamos como semi-salvajes, comiendo merluza con arroz duro y chicharos. Los profes se fueron marchando poco a poco, se quedó de jefe del campamento un conserje, creo que se llamaba Barsinde, otro negro de oro. Asi y todo, cada día cortabamos caña que mada o la que hubiera. La escuela al campo era la oportunidad de estar peludos y con barba, cosa prohibida en esa época. Un dia se apareció un funcionario de Educación a decir que habia que pelarse, se tuvo que ir corriendo perseguido por mambises de 17 años. Salimos y cortamos la carretera central con nuestras maletas, que recuerden eran de madera, una barricada perfecta. Nos salvo del holocausto docente (que implicaba una via directa al servicio militar) un rastrero que nos dijo que estábamos locos, un grupo de nosotros, dirigentes UJC (de la época), etc fueron con el hombre a no me acuerdo que oficina y se resolvió todo: podiamos seguir peluos hasta el final de la zafra siempre que cumpliéramos la norma.

Finalmente regresamos y no pasó nada. Tres años depués votaron a toda la dirección del pre, empezando por el director: el Tulipan negro. Todos habian hecho un fraude masivo, se robaron y vendieron ropa de trabajo, machetes, limas, pintura. Si Padura lle esto seguro lo contaría mejor que yo, aunque creo que él no estaba en ese campamento, pero si conoció bien esa época.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Les dejo este aportecito....
RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
EL LULA QUE PUEDE VOLVER A LA PRESIDENCIA

Lebis dijo...

Y esto también ta güeno...
ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS
PERIODISTA
¡ESPAÑOLES, FRANCO HA MUERTO!
"¿De qué rebelión están hablando en Madrid cuando es Madrid quien aportó todos los elementos de agresión contra los catalanes que únicamente aspiraban a su soberanía como pueblo?..."

Cine Finlay dijo...

La Jose Antonio Echevarria ,estuvo varios annos en Manrique y San Rafael y en los 70 la pasaron para la Manzana de Gomez en el 4 Piso ,pues empece en una y termine en la otra,ahora no tengo idea ,pues ya la Manzana de Gomez es otra cosa,menos escuela...Como se llamaba la Sra modista de tu Edificio ,que vivia en los altos...Para hacer ejercicio de memoria...B

silvio dijo...

La José Antonio Echeverría primero estuvo en Manrique y San Rafael, después en J y 17 y más tarde en lo que había sido la escuela Baldor, en G y 11. No sabía que también había estado en la Manzana de Gómez.

Lebis dijo...

Por cierto Silvio, un placer leerte en tus recuerdos...
Eskerrik asko.

silvio dijo...

Cine Finlay, no recuerdo a la modista, pero en el último piso vivían Oscar, el sastre, su esposa Corina y el hijo de ella a quien le decían Nene. Hace menos de un mes estuvieron aquí María Anselma y María Irene, viendo a Argelia.

Cida Meira dijo...

Querido Silvio!

Emocionei ao ler sua história infanto-juvenil, dá um aperto no coração e em alguns trechos muito divertido.
Outro dia lendo umas escritas do meu pai, e em um trecho conta que ele também foi dispensado do serviço militar, alegaram:"arrimo de família" ou seja meu avô havia abandonado minha avó então meu pai não poderia deixá-la só, mas o interessante é que ele queria muito ser soldado ehehe
Silvio, quanto a história do tubarão, lembra muito umas "histórias de pescador" que escuto muito quando viajo pelo interior da Bahia(*:*) eheh
Enfim, estou adorando tudo isso, espero que continue contado mais...
Sobre sua experiência com o helicóptero ri muuuito (ehehe)
Até mais ler!

silvio dijo...

EL CALENDARIO

El calendario antiguo
dio una vuelta de un mes
de diferencia.
Nada grave ha pasado
no se asusten de un mes
de diferencia.
Pues nadie va a morirse
es sólo el tiempo de un mes
de diferencia.
Por ejemplo: lo que antes era octubre
hoy es noviembre simplemente.

A nadie ha envejecido
el calendario de un mes
de diferencia.
Quién puede envejecer por
una vuelta de un mes
de diferencia?
Sigamos a la mesa
la familia de un mes
de diferencia.
Por ejemplo: lo que antes era octubre
hoy es noviembre simplemente.

Los niños dejen quieto
el calendario de un mes
de diferencia.
Nadie se asombre al ver
un calendario de un mes
de diferencia.
Ojo al que ponga un pero
al calendario de un mes
de diferencia.
Por ejemplo: lo que antes era octubre
hoy es noviembre simplemente.

21va. canción, principios de noviembre de 1969.

Cida Meira dijo...

Silvio!

Estou muito feliz, ontem estive com a diva linda Omara Portuondo, falamos muito sobre você, o Vicente e todos cubanos. Firmamos um acordo para ela retornar ao Brasil com todos vocês! Ojalá!!Fizemos uma foto, por favor veja no meu facebook, sim? ehehe
Forte abraço!

silvio dijo...

Susana Tesoro: Destino Cuba llega a 4 millones de visitantes, ocho semanas antes que en 2016

silvio dijo...

Busquen sus fotos, son maravillosas.
Homenaje a Graciela Iturbide en Oaxaca

arturo dijo...

Silvio, ¿Podríamos decir que tu sueño de niño fue ser periodista?. Recuerdo que en el documental "Que levante la mano la guitarra" le respondes al entrevistador que a ti te gustaría estar tras la cámara cumpliendo el rol que él cumple en esos momentos. Recuerdo también haber leído en alguna vieja entrevista que decías que te gustaría hacer una película, supongo que con un guión creado por ti, pero que no habías encontrado a ningún loco que te apoyara en tan singular empresa.

Lo interesante es que en tú intensa vida has sido muchas cosas, producto quizás de que en las diferentes etapas han ido apareciendo las personas precisas que luego te han servido de apoyo. Seguramente tan maravilloso detalle seguirá ocurriendo y podrás seguir alcanzando otras ocurrencias. No creo que aparezca el mecenas que financie la película de la que hablaste aquella vez, pero quizás si alguien que inspire algún nuevo proyecto ya que aveces encontramos sin siquiera estar buscando.

Aunque siempre me he preguntado que si pudieras hacer un largometraje o escribir una novela ¿que tipo de historias plasmarías?. Las temáticas de tus canciones son tan variadas que la respuesta es un enigma difícil de descifrar. Aunque de las dos opciones anteriores yo elegiría la opción de un disco instrumental.

Ingrisita dijo...

Mi hermoso que maravilla es leer tus fragmentos de vida que obligadamente y apasionadamente nos hacen envolvernos y trasportarnos en ese tiempo, para nosotros son sencillamente emocionantes y me hace soñar con tener un libro autobiográfico con todos los relatos de tu vida. Porfavor danos alguna esperanza sobre el libro. Un abrazo como siempre y gracias por todo

Patricia Moda dijo...

Qué lindo! gracias Silvio por seguir compartiendo tu vida, recuerdos, y me encanta como se va enlazando con otros segundaciteros. Me encantó hasta la pregunta por la modista de Cine Finlay... es tan lindo recordar y contar la vida con sus experiencias.
Es el método educativo más antiguo del mundo, el más sencillo, y a mi parecer muy bueno.

Leía el comienzo y me respondiste una pregunta que te hice hace poco, sí estuviste cortando caña y cuando contás que fuiste de adolescente, me reí mucho con lo de las chicas, normal al fin, jajaja, y recordé Supón nuevamente.

Sabes que pensaba mientras leí el derrotero, que es impresionante el cruzamiento de causas y azares, y como algunos azares vienen por causas ajenas pero q para uno es puro azar.
Si no hubiera pasado lo del motor y entonces tu reacción, creo un tanto adolescente, de irte de esa manera del Mella, quien sabe si recibido del secundario a tu padre le preocupara tanto que te dedicaras a la pintura y estudiar piano.
Por otro lado, bastante común esto, recuerdo el escándalo para mi padre cuando Sebastián, mi hermano, dejó lo q para mi padre era una carrera prometedora para dedicarse a la música...
No concebía, al igual que tu padre, que no hiciera una carrera universitaria...

Pero si tu padre no se hubiese "confabulado" para q hicieras el SMO, pues quien sabe... ¿habrías agarrado la guitarra?¿comenzado a hacer canciones?

Siempre me impresionan estas cosas en la vida de uno, como algunas decisiones y que a veces ni siquiera son nuestras nos mandan por circunstancias que van modelando una vida según un cierto destino.

Y como a veces uno encuentra esos ángeles en el camino, y pensaba también en cierta responsabilidad que le da a uno él recibir esas ayudas, lucecitas, llamemos como querramos, a mi me gusta decirle gracias recibidas. Responsabilidad en el sentido etimológico de responder, ¿como responder a lo recibido y que pueda ser para otros?

Bueno, como verás, me fui por otros derroteros, jajaja.

Me encanta cuando cuentas, sigue por favor, cada tanto una entrada así es un gran respiro en momentos de la vida.

Vicente Feliú dijo...

La sigo suscribiendo.

HOY TE RECUERDO
(A “Pucho”, por aquellos tiempos)

Hoy te recuerdo en tiempos de la escuela,
los tiempos del dibujo en las pizarras
(el perro aquél alzando la pata
al yanqui agresor);
aquellos cortes de caña los domingos,
que competíamos a ver quién apilaba más;
aquél colegio viejo, sus balcones,
sus ventanas y alguna mujer...

Recuerdo octubre, al final del conflicto,
cuando trincheras y montañas quedaron como igual;
recuerdo cómo no nos reconocimos
con una barba que nos daba responsabilidad.

Ah, maravillosa adolescencia de esos años,
años de romper el mundo y volverlo a crear.
Ah, época llena de epopéyicas visiones,
época de sueños de fusil y porvenir.

Después nos vimos muy poco en algún tiempo
(tú andabas de soldado y yo volví a estudiar)
y sin saberlo, cada cual por su lado,
huyéndole a la muerte se puso a guitarrear.
Recuerdo un día, en medio de la guerra,
que me decías -"Qué bueno que tú también estás"-
y así estuvimos y estamos, hasta tanto
nos queden energías para enfrentar al mar.

Ah, cuánto sirvió de adiestramiento aquél pedazo,
tiempos de alzarse, caer y alzarse otra vez.
Ah, cuánto de bueno se quedó entre los pobres,
cuánto de bueno nos quedó bajo la piel.
Ah, cuántos mañanas se nos fueron de los sueños,
cuántos mañanas hoy tenemos en las manos.

Paseo y 21. 1973

R3 dijo...

Vicente, ponle música a ese poema!!! R3.

silvio dijo...

Ya la tiene, René

Anónimo dijo...

Silvio querido!!!!
TIEMPO SIN PASAR X AQUI Y TE LEO CON ESE DISFRUTE Y FRESCURA DE ESOS AÑOS ,BELLISIMO Y NADA NOSTALGICO
HERMOSO TU RELATO Y MI EMOCION AL LEERTE GRACIAS !!!!!
CARIÑOS DESDE BUENOS AIRES!!!!
ojala vengas x aqui pronto
CATY

Vicente Feliú dijo...

René, un día te la canto, aunque hay una grabación bastante buena en Ojalá.
La guerra a la que me refiero en la canción -véase que es de 1974- es la guerra por la nueva trova, antes de que existiera el Movimiento como organización. En la de Angola, claro que estuvimos también. De alguna manera decidieron enviarnos, con la misión de cantar en los frentes de combate. Alguien me comentó por el camino (1976)que por allá arriba habían dicho: busquen la manera de mandarlos porque pueden intentar irse por su cuenta y habría que meterlos presos.
Abrazos a tod@s

Carlos Ernesto dijo...

Vicente, mejor: cuando se la cante a R3, hágase un videito como Guzmán y súbalo a Youtube, o que algún amigo le haga el favor y lo suba y así lo podemos disfrutar algunos más.

Diego Martin Muiño dijo...

Buen dia a todos, Silvoo tu inicio en la entrada me trajo a la memoria aquella fantastica canción compuesta por Noel, a la campaña de alfabetizacion.
"Habia que herir de muerte a la ignorancia"..."sembrar de letras todo nuestro horizonte"..."fueron cien mil que enseñando aprendieron a amar aún mas el verdadero valor de su bandera"..."y cargaron sus mochilas de una conciencia nueva".

Silvio un gusto leer sobre tu pasado, cada vez que lo haces, siemto que todos nos sumergimos contigo en aquellos años.

Vicente eres grande!

Abrazo a tod@s!

esperanza dijo...

Una modesta grabación mía que ya puse aquí

vicente feliú - hoy te recuerdo

canción que ha dedicado a silvio rodríguez e interpretada en el treinta aniversario de la asociación valenciana de amistad con cuba, josé ,marti

https://www.youtube.com/watch?v=lYMuq_xFvuQ

besos

Martín dijo...


Para escribir canciones y contar historias que pudieran parecer breves pero son encantadoras se necesita ser el pelotero mayor. Me parece que es un regalo adicional seguirnos contando lo que ha hecho, hace y seguro seguirá haciendo Silvio ...

Un abrazo desde Ecuador .

esperanza dijo...

algo personal

hoy cumple 50 años mi amigo ramón lópez

colaborábamos en una revista local y un día nos dedicamos juntos a escribir la editorial

él tenia unos 24 años

el tema era la recogida de basuras en el pueblo y dijimos a la vez : que no es lo mismo pero es igual

jajaja

y nos dijimos a la vez : tu escuchas a Silvio ¡!

y como dice la canción : amigos para siempre

jajaja

vino conmigo al concierto de Silvio en el principal aquí en valencia en junio del 92

hoy se lo contaba a una amiga común porque es un poco enredado que se entienda por alguien ajeno

el caso es que en casa siempre decíamos : no casaremos a ramón

hace tres años en el circulo de podemos del pueblo conocí a eva cisma

y empecé a hacerles coincidir

e intercambiando unos wasaps con ella va y me dice : si que casaremos a ramón

yyyyyyy simultáneamente en la tv dijeron : si no fuera por ese necio no te hubiera conocido

y ya eso de : os habeis enrollado??

jajaja

pos si, ya me jode pero hice el papel de celestina

ya llevan tres años y pico y son felices como perdices

vaya en homenajea a ese compañero que tanto nos ha ayudado y con el que tanto hemos compartido

besos

Mariluz Morgan dijo...

¡GRACIAS ESPE!!!!

¡GRACIAS, VICENTE!!!!

Patricia Moda dijo...

"Recuerdo un día, en medio de la guerra,
que me decías -"Qué bueno que tú también estás"-
y así estuvimos y estamos, hasta tanto
nos queden energías para enfrentar al mar."

Orestes H dijo...

Tomado del sitio Cubadebate, les propongo este honesto análisis del joven economista cubano Ariel Terrero sobre "causas y azares" que cercan el necesario proceso de inversiones en Cub2a.

"El capital extranjero entra a Cuba con una cachaza que contradice las urgencias de nuestra economía. Contradice incluso la voluntad política expresa de asumir esas inversiones no como transfusión de socorro médico, sino como pulmón, componente lógico del modelo económico en desarrollo.

En un gesto concreto, el Parlamento convocó en abril del 2014 a una sesión extraordinaria, a fin de aprobar una Ley de Inversión Extranjera que respondía a una postura política novedosa en Cuba. La reacción posterior, sin embargo, no ha revelado todo el dinamismo que podía esperarse de aquella prisa legislativa y que le urge a la economía cubana para tomar impulso. La intención aparece con más nitidez en la letra –legislación, política afín y documentos del VI Congreso del Partido– que en el desempeño de estos años.

Aunque se han firmado inversiones foráneas prometedoras en ámbitos como el energético, el turismo y la minería, el monto del capital pactado todavía es bajo. En el Plan Nacional de la Economía del presente año las compañías extranjeras apenas asumen un 6,5 % de toda la actividad inversionista prevista, ligeramente superior a 7 mil 800 millones de dólares, a juzgar por datos preliminares informados por el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, al cierre del primer semestre.

Orestes H dijo...

Las firmas extranjeras habrán financiado, en tal caso, unos 510 millones de dólares de inversión este año, monto aún muy alejado del ideal de 2 mil millones o 2 mil 500 millones estimado por el gobierno como participación foránea necesaria para que la economía cubana crezca a un buen paso.

La experiencia de otros países indica, además, que cualquier sueño de desarrollo necesita de inversiones equivalentes al 20 % del producto interno bruto (PIB) o más, entre las nacionales y las extranjeras. En Cuba esa tasa todavía oscila en torno al 10 % del PIB.

Cabrisas envío una señal alentadora en julio pasado cuando informó a los diputados que en los primeros seis meses del 2017 el gobierno dio luz verde a 11 nuevos proyectos de inversión extranjera directa y a reinversiones en otros dos negocios en marcha. El financiamiento total acordado para su ejecución en los próximos años pasa de 1 mil 346 millones de dólares. Similar cantidad había pactado el país con empresas foráneas en los dos años y medio previos, desde que entró en vigor la Ley 118 de Inversión Extranjera. Aunque ganan velocidad, todavía los capitales externos entran con lentitud.

¿Por qué no despegan con saldo más tangible? Entre los obstáculos, el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba amenaza con adquirir cualidad casi eterna, a juzgar por el retroceso que imprime el presidente Donald Trump a la normalización de relaciones entre ambos países. Desconocer los costos del bloqueo sería ingenuo, si no hipócrita, como dijo una vez el expresidente ecuatoriano y economista Rafael Correa. Pero los negocios con firmas extranjeras alcanzaron en Cuba una clara expansión a fines de los años 90, con récord de empresas mixtas y contratos de inversión en el 2002, cuando la persecución financiera y comercial de EE.UU. era igual de sañuda que en el presente. Por más que sean costosas, existen maneras de sortear las trampas y tropelías de Washington.

Igual o más atención merecen otros obstáculos, internos, que dilatan los trámites de cualquier inversión. A pesar de disposiciones legales para reducir los plazos de negociación, persisten enredos burocráticos que se entrelazan con deformaciones del entorno bancario y financiero nacional, como la nociva dualidad monetaria y cambiaria; pueden retardar las gestiones y desmotivar no solo a los empresarios extranjeros. Las empresas cubanas muchas veces carecen de conocimiento, entrenamiento y motivación suficiente para enredarse en asuntos que pueden implicar más responsabilidad que beneficio inmediato para la organización empresarial y sus trabajadores.

Las facilidades tributarias a los inversores, otras iniciativas proactivas como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y la creación de condiciones logísticas y de infraestructura, confirman el compromiso cubano con esta alternativa y prometen atenuar el efecto de los bloqueos externos e internos.

Dudas, temores al fantasma del mercado y sordas resistencias internas se adivinan en la dilatación de las negociaciones y en trabas a los empresarios extranjeros para contratar personal y servicios cubanos. La “mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea”, criticada por el General de Ejército Raúl Castro, perderá calado a medida que las inversiones foráneas confirmen su mérito como sostén clave –no mero complemento– de sectores fundamentales para el desarrollo.

La senda socialista que algunos temieran perder por la alianza con capital extranjero corre riesgo real de fracaso si Cuba no construye, y administra soberanamente, vías para un desarrollo económico que otorgue puntal a los valores morales y de justicia social que le son inherentes al sistema. Sin prosperidad, el socialismo será siempre una utopía."

esperanza dijo...

Silvio un día puse de cabecera de mi canal de youtube la grabación en valencia de tu interpretación de “es más te perdono”

(2007)

Como dije, me impidieron continuar grabando pero esa ya la tenía

Siempre he dicho que es una de mis joyas en video

Al principio cuando abría el canal salía ese automáticamente

Y después dejó de hacerlo y yo no me quise pelear con el tema

Y hace un tiempo ha vuelto a suceder

De forma que no puedo dejar de asustarme un poco al oír al abrir el canal un sonido hasta que reconozco de qué se trata

Y tiene la friolera de 631.842 reproducciones

Os lo pongo para quien no lo conozca

Silvio Rodríguez - Es más te perdono

https://www.youtube.com/watch?v=UDbf3RFZZO0

en el palacio de congresos de valencia el 27/10/07 filmado por miembros de la tropa cósmica ... cantando esta magnífica canción de Noel Nicola

besos

René Rodríguez Rivera dijo...

Si tiene musica mejor, ya la escucharemos... yo los fui a ver al hotel Presidente pero me encontre´ con un grupo cubano,creo que eran Los Gafas, me dijeron que estaban para Rosalinda... al otro dia me tocaba el vuelo de regreso... fue en junio de 1976... R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Los aliados de EEUU, explotadores, esclavizadores y lapidadores de mujeres de Arabia Saudita estan mejorando,r esulta que han hecho una nueva ley por la cual ahora las mujeres sauditas pueden ´´asistir a los juegos de futbol´´, claro, siempre en compañia de un hombre de la familia, y mientras, tenemos que soportar que la descendiente de emigrantes indios, representante de Trump en la ONU (estara´ mejorando el viejo?), diga que nosotros violamos los derechos humanos. Ah... y este individuo declaro´en Japon que la masacre de Texas es ´´un problema mental´´...????. R3.

Unknown dijo...

Felicitaciones a Julia y la ya veterana y abezado Malva a quien vi en un video x Youtube tocando el piano maravillosamente...Por esas venas corre sangre talentosa de mamá y papá..el babero gigante para el abuelo y los papás...la abu Toti desde Unquillo

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

para no agobiar con textos largos, comparto aqui el vínculo donde pueden leer, completa, la nota de estrella diaz sobre el concierto ATEMPORAL, del joven trovador NOSLEN GARCIA PORRÚA, el pasado sábado en el patio del centro pablo, dentro del espacio A GUITARRA LIMPIA: http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2927

copio aquí entonces solamente los parrafitos finales de la nota periodística, con la invitación reiterada para el próximo A GUITARRA... el domingo 12 a las 5 de la tarde, celebrando el 19 aniv. de espacio y los 70 añojos del tinto vicente feliú.

Al presentar el concierto —que dicho sea y no de paso se colmó de público— el director de la institución, el poeta y cineasta Víctor Casaus, subrayó que este A guitarra limpia tiene una particular significación porque, entre otras razones, “Noslen fue el ganador de la Beca de Creación Sindo Garay que el Centro Pablo otorga a jóvenes trovadores para contribuir a desarrollar su trabajo con más facilidad”.

Insistió que a partir de ese apoyo —y otros que naturalmente tiene— “mantiene su peña todos los viernes en su natal Bejucal, que también traslada a San José en otros momentos del mes, y es una de las maneras con las que el Centro Pablo quiere retribuir esa confianza que los jóvenes trovadores han tenido siempre en este espacio”.

Apuntó Casaus que “este concierto se está grabando para en un futuro convertirse en un DVD, y esa realidad nos alegra mucho: saber que Atemporal tendrá, además, otros caminos de difusión” y recordó que el concierto “será transmitido próximamente por el espacio En el Centro de la emisora Habana Radio, y quedara registrado en nuestros archivos audiovisuales gracias al trabajo que realiza Raúl Rodríguez, Premio Nacional de Cine, cercano y querido miembro del Centro con la colaboración de Fernando Rodríguez e Isis González Prieto”, concluyó.

Atemporal—reitero— poblado de manigua, floresta, río, fronda, tomeguín y palma no lo es tanto: Noslen nos habla del hoy y de nuestro tiempo, aunque no se dé cuenta.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en méxico acaban de publicar este libro:

Cronología | Los días que cambiaron Rusia (y el mundo)

La historia de este libro merecería la publicación de otro que la contara. Trotski, exiliado en México tras serle denegado el asilo en varios países, se sabía sentenciado por el líder de la Unión Soviética Josif Stalin. Pero no tenía particular interés en escribir la vida de su antiguo camarada. “No fue una venganza. Escribir esta biografía no entraba en los planes del abuelo. Estaba centrado en acabar otra sobre Lenin”, explica Esteban Volkov, nieto del revolucionario, en conversación telefónica desde Ciudad de México, donde reside. “Pero necesitaba dinero y la editorial Harper & Brothers de Nueva York le hizo una oferta generosa”.

Volkov, a punto de cumplir 92 años, ha sido durante décadas el guardián de la memoria de su abuelo. También es director de la Casa Museo León Trotski, entre cuyos muros fue asesinado el revolucionario en agosto de 1940 por un golpe de piolet del agente estalinista Ramón Mercader. El mismo escenario donde se presentará la versión en español del libro, publicada por la editorial mexicana Fontamara, el día 11, coincidiendo con el aniversario de una Revolución de Octubre que por diferencias entre los calendarios gregoriano y juliano, sucedió en noviembre para el resto del mundo. La obra se publicó hace un año en inglés en una editorial marxista de Londres y fue traducida después al italiano y al portugués, pero la noticia no tuvo repercusión en los grandes medios.

La biografía más trascendental de Joseph Vissarionovich, tristemente celebrado aún por algunos por su apodo: Stalin, es un retrato minucioso del diabólico dictador ruso en 890 páginas, escrito nada menos que por León Davidovich Bronstein, que conocemos como Trotski. Parece increíble que al publicarse en inglés hace un año no haya provocado titulares a ocho columnas o revuelo en las redes ni reseñas diversas. Vivimos en amnesias funcionales que creen saciarse con 140 caracteres donde al menos dos generaciones sólo saben algo de León Trotski por las películas, postales, cafeteras y demás productos que circulan desde que Frida Kahlo se convirtió en marca registrada

Guzmán dijo...

Silvio no sé si estás al tanto de este documental o parecido, sobre ti que salió ayer en Youtube..de una pareja y su hija con el sueño de verte en el concierto 85 por los barrios.. a mí me pareció notable

https://youtu.be/8PeFC46i6XE

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Del GARA internacional:

El FSLN ganó cómodamente las elecciones municipales de Nicaragua, con el 68,54% de los votos, frente a grupos derechistas de escasa popularidad. El FSLN conservó la mayoría de las 17 cabeceras departamentales y gobiernos locales tras el escrutinio del 99,98% de las 13.206 mesas de votación, indicó el Consejo Supremo Electoral. Así, gobernará en 140 alcaldías frente a las 137 precedentes, según estos datos. El derechista Partido Liberal Constitucionalista obtuvo un 16,21% de los votos, y encabezaba el recuento en siete municipios.

La capital, gobernada desde hace 17 años por el FSLN, quedó en manos de Reyna Rueda. También continuará gobernando en enclaves estratégicos como Chinandega y León, con altas recaudaciones tributarias; Matagalpa, un importante eje cafetalero; Estelí y su pujante industria tabacalera; y Granada, un atractivo turístico, entre otras plazas.

En los próximos cuatro años, los municipios se proponen promover mayores inversiones extranjeras, mejorar la gestión pública y generar más empleo, que ha sido el talón de Aquiles de los nicaragüenses, según el plan divulgado por la Presidencia en octubre.

El Gobierno festejó «la gran victoria del FSLN» en la contienda municipal con actividades culturales en la capital.

Mientras la oposición cifró en un 80% la abstención, el Consejo Supremo Electoral estimó que la participación fue del 52%.

El presidente, Daniel Ortega, cuestionó el llamamiento a la abstención, tras depositar el domingo su voto. «No terminan de entender que en Nicaragua ya quedó enterrada para siempre la guerra, y que decidimos por el camino de las votaciones», resaltó.

ZORIONAK Nikaragua herriari. Besarkada Arlen, Carlos eta bere ingurukoei.
(FELICITACIONES al pueblo de Nikaragua. Abrazo para Arlen, Carlos y su entorno)
Gora Nikaragua askatua!

Lebis dijo...

Y continúa la sangría...
RECUPERADOS AL MENOS 26 CADÁVERES EN AGUAS DEL MEDITERRÁNEO.

Los cuerpos de 23 migrantes que murieron ahogados en el naufragio de un bote en el Mediterráneo fueron rescatados ayer durante una operación militar de Eunavformed, el cuerpo de la Unión Europea (UE) encargado de vigilar las redes de tráfico de seres humanos por mar. Otras tres personas perdieron la vida en el naufragio ocurrido por la mañana frente a las costas de las islas griegas de Kalimnos y Quíos, y al menos otras ocho seguían desaparecidas.

En el curso de la operación de Eunavformed fueron rescatadas 64 personas que se encontraban en el bote neumático sobrecargado que se estaba desinflando.
«Ha sido un día difícil en la zona central del Mediterráneo, hemos demostrado que trabajamos para salvar vidas», reconoció el cuerpo de la UE que, coordinado por las autoridades italianas, vigila desde 2015 las costas de Libia para impedir el tráfico de personas y detener el flujo de emigrantes ilegales.
Según indicó la Guardia Costera italiana, que coordinó las operaciones de rescate, cerca de 700 personas fueron auxiliadas ayer en el marco de seis operaciones.
Hasta noviembre, Italia ha recibido 111.397 refugiados e inmigrantes, un 30% menos en 2016.
Además, unos 175 migrantes, entre ellos numerosas mujeres y niños, fueron rescatados ayer frente a la costa noroeste de Chipre –a donde en setiembre llegaron 300 refugiados– después de que la embarcación en la que viajaban encallara.
Hace dos días, fueron hallados los cuerpos de siete migrantes a bordo de embarcaciones improvisadas frente a la costa de Libia. Unas 900 personas fueron rescatadas en esa misma operación.

Y en Europa, subiendo la ultraderecha xenófoba...

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Gurriel y la bandera cubana

silvio dijo...

Elsa Ramos: Yulieski Gurriel y Orlando Ortega: dos gestos, una bandera

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos amigos y compañeros del viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio, acabo de recibir este artículo del reconocido profesor Jesús Arboleya que comparto con ustedes.
Gurriel y la bandera cubana
Jesús Arboleya • 6 de noviembre, 2017


LA HABANA. Al terminar el último juego de la llamada Serie Mundial de Béisbol de Estados Unidos ocurrió un hecho poco esperado, el pelotero Yulieski Gurriel celebró el triunfo de su equipo arropado por una bandera cubana.
Según me contó un amigo, ello despertó el aplauso de los fanáticos que se reunían en un lugar de La Habana para presenciar el juego en vivo y una emoción similar, aunque en la intimidad del hogar, la sintieron millones de cubanos que vieron el partido un día después por la TV nacional.
Se habían sentido reflejados en la victoria de algo tan ajeno como un equipo de Texas –los Astros– y fue así gracias al gesto de este muchacho que seguía siendo “el Yuli” para ellos.
Después de una brillante carrera, Yulieski Gurriel abandonó Cuba junto con su hermano menor, otro prospecto de la pelota cubana, el 8 de febrero de 2016, una vez terminada la Serie del Caribe en República Dominicana. A pesar del sensacionalismo que rodeó el acontecimiento -fuga del hotel en autos militares dominicanos, traslado clandestino a Haití y aparición en Miami-, es una historia bastante común para la mayoría de los 23 cubanos que hoy juegan en las Grandes Ligas norteamericanas.
Cuba tiene poco que hacer para contrarrestar esta hemorragia constante de sus mejores peloteros, toda vez que debe competir en desventaja con el prestigio, la fama y los enormes ingresos que ofrece el béisbol norteamericano, especialmente en una época en que la comercialización del movimiento deportivo ha superado las barreras nacionales y éticas que antes lo limitaban.
Se trata de un robo de talentos mucho más grave que el que ocurre en cualquier otra parte del mundo, toda vez que Cuba efectivamente ha invertido en el desarrollo integral de estos atletas, pero no es un fenómeno muy distinto a lo que está ocurriendo con muchos jóvenes cubanos. Su causa fundamental es la misma: Cuba produce un talento, en este caso deportivo, que el país no puede retribuir a plenitud y el mercado se aprovecha de ello.
A esto se suma que emigrar no tiene las connotaciones políticas que tenía antes. Cuesta trabajo convencer a estos jóvenes que jugar pelota en cualquier parte constituye un acto antipatriótico, aunque el paquete de la deserción casi siempre incluye alguna que otra declaración política y están obligados a firmar contratos que les prohíben jugar en Cuba o beneficiar al país con sus ingresos.
Tampoco el pueblo cubano los percibe de una manera negativa y el triunfo de sus peloteros en cualquier parte continúa siendo una fuente de orgullo nacional. En esto radica el impacto del gesto de Gurriel con la bandera. Es una demostración de que el amor por Cuba está presente de manera abrumadora en los miles de cubanos que hoy viven en todo el mundo.
Debe ser visto como una fortaleza de la nación que permite abrir caminos en una política más inclusiva respecto a la emigración y sus relaciones con la sociedad cubana, hasta llegar a convertirlo en un fenómeno normal, lo que se denomina la circularidad migratoria, para lo cual se requiere importantes modificaciones de las normas existentes.
Continúa

esperanza dijo...

Para los que estais en Cuba

Gabriel Guerra Bianchini

Por primera vez en 498 años, la Plaza de la Catedral de La Habana será una galería a cielo abierto. Hoy anuncio oficialmente mi exposición personal más anhelada en muchos años de trabajo!
La Exposición fotográfica "Es la esperanza" estará conformada por 10 gigantografías impresas en lona, ocupando los arcos de la Plaza de la Catedral.
Como parte del programa oficial de la Oficina del Historiador de la Ciudad, estaremos celebrando no solo la inauguración de esta exposición, sino también el cumpleaños 498 de nuestra Ciudad de La Habana.
Me toca canalizar todas las emociones, pues casi no me dejan escribir. Teniendo en cuenta lo difícil que fue conseguir hacer realidad este sueño. Pero el mundo está lleno de corazones bellos. Y cuando las buenas intensiones son la raíz propulsora, atraen con toda la fuerza del universo a las personas idóneas.
Debo empezar por agradecer a nuestro Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler y su equipo, sin dejar de mencionar a Cari. Son unos iluminados y lo han demostrado año tras año.
Debo agradecer a Katia, Liset y Deivy quienes llevan el Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Ellos supieron ser pacientes y visionarios, supieron escuchar la propuesta y comprometerse con ella. Sin dejar de mencionar a un ser que le gusta pasar desapercibido. A él le debo el título de esta exposición y el respaldo que, como buen soñador, supo darle. Entendiendo desde siempre lo que yo he querido transmitir.
Debo agradecer al Dream Team de producción, Luis Mario Gell Fernandez Cueto representando a Estudio 50, el Maestro Jorge Gil y el equipo de arquitectos HrG Arquitectura liderado por Orlando Inclan. A Robin Pedrajapor toda su ayuda, trabajamos jugando y así logramos todo. A Kalia Maria Venereo León por su rápida respuesta en el diseño. Ellos aman la cultura y se han ocupado de asegurar un montaje que respete el edificio patrimonial tan importante que vamos a intervenir.
Debo agradecer a los patrocinadores que me ayudaron a materializar este sueño. La Embajada de Suiza en Cuba, fue la primera puerta que toqué, pues mi lado suizo me decía que teníamos que entablar una relación cultural. La agencia de viajes Cuba Autrement, quienes absolutamente siempre han estado presentes en el desarrollo de la cultura en nuestro país. Y al @GrupoBM quienes no dudaron ni un segundo en formar parte de esta hazaña.
El sueño de que el arte esté en la calle está cumplido! Y precisamente en uno de los lugares más visitados de Cuba.
Quedan todos invitados a llenar la Plaza de la Catedral, el Jueves 16 de Noviembre a las 5:00 pm.
"Permítanme llenarles de nubes esta Plaza. Ellas son mi utopía, el horizonte y la esperanza".
Por último, agradecimientos a mi Yin Yang, por haber sido la persona que estaba a mi lado cuando este sueño nació.

-------------

Le he hecho reir porque le he comentado que por llamarme así,debería ir a inaugurar la expo estampándole una botella de champán

besos

Isabel Cristina dijo...

Hola, quería enviar esto que escribí sobre el concierto, pero estuve días de viaje sin conexión y ya ha pasado el tiempo y me da pena comentar cosas ajenas al tema de la entrada, aunque el tema de esta sea usted mismo. Me ha encantado “De los catorce a los veinte”!!!!
De todas formas, lo escribí para usted, así que se lo envío aunque sea tarde.
Un saludo


Silvio contra el viento
(Pequeña descripción sensorial del concierto en Cojimar)


Se vuelan las partituras y con ellas las letras de canciones nuevas. Canciones que hablan de estos tiempos raros, de risas de voz de pájaros, de las buenas despedidas, de los caminos del pensamiento, del amor, del amor, del amor… Se vuelan los sombreros de las damas extranjeras y las gorras NY de los tipos duros del barrio. Vuela el polvo de nuestros zapatos y se mezcla en el aire con la arena que viene del mar. Vuela la bandera de los tres colores como saludando a los muertos de mi felicidad. Se vuelan las sayas de las muchachas jóvenes y las camisas anchas de los señores. Vuelan los pelos locos de los rasta y los blondos rizos y las pasas carmelitas y se fastidian las queratinas con el salitre. Parece que vuela la joven que busca a su amante y no lo encuentra porque sus ojos están puestos en la guitarra. Las nubes pasan rápido hacia la izquierda, vuelan negras y feroces, ajenas al amor. Vuela la vida que viene del mar, del mar de cosas muertas que se convierten en polvo transparente y pegajoso que empaña los espejuelos de los miopes. Las ráfagas que vienen del mar se cuelan en los micrófonos y compiten con la voz. Y todo vuela y él dice: “El viento me tiene loco”. Y hay lluvia y viento y ruidos del viento y una medialuna que se esconde detrás de las nubes. Y un amante sabio y triste y solo y loco que canta y ama, a pesar del viento.

Félix Sautié Mederos dijo...

He recibido el artículo del porfesor Arboleya sobre el gesto de Gurriel, cuando abrí Segunda Cita ya Silvio lo había pegado y lo recomiendo porque como siempre es muy objetivo en su análisis; y estoy plenamente de acuerdo con lo que dice, veré si se lo hago llegar a LIEN y a René que tiene dificultades de tiempo de internaet para bajarlo, por correo electrónico.

Pía Denis dijo...

Hermosa entrada Silvio, gracias por compartir un poco de vos con nosotros.
Realmente se disfruta mucho, cada propuesta, cada relato, cada aporte.
Felicidades a las niñas por el concierto 💫
Abrazos

Carmina dijo...

Me encanta la expresión tan cubana "coger lucha", que utilizó René Rodríguez Rivera el otro día. Me suena remotamente que hay un poema que usa esa expresión. He intentado googlearlo pero ha sido en vano.

A R3 envío también una afectuosísima felicitación de no cumpleaños, un felicidades por la vida. Gracias por la frescura y el tino de sus comentarios.

Carmina dijo...

Silvio,

Es preciosa e intensa tu crónica adolescente. De veras, escribes como los ángeles (si es que los ángeles escriben, que no lo sé). Gracias por compartir tus recuerdos convertidos en relato bien urdido con la Historia, por otra parte no menor.

Da mucho gusto que otros se lancen a la llamada y cuenten sus propias historias, tantos testimonios.

Cida Meira dijo...

♫♫♫Omara♫♫♫
Dama de la música cubana, Omara Portuondo, encanta a los baianos

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/70002-dama-de-la-musica-cubana-omara-portuondo-encanta-a-los-bahianos

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos todos, me sucedió algo tecnológico con el artículo sobre Gurriel del profesor Arboleya. Por la mañana en cuanto lo leí lo preparé para pegarlo porque lo considero importante, pero cuando abrí Segunda Cita vi que silvio ya había puesto el link y decidí no pegarlo para no recargar la página. Se lo envié a Lien y a René R3 por correo electrónico y detuve la acción del pegado, pero parece que no me dí cuenta y envié la primera parte que se ha quedado sin su segunda parte y final. Por tanto a continuación pego la Segunda parte y final para que no quede inconcluso:

Continuación y final

A más corto plazo, es un sentimiento que potencia la posibilidad de atenuar los efectos más negativos de la salida del país de aquellos jóvenes que tanto pueden contribuir a su desarrollo. Incluso en la pelota, basta revisar lo que en enero pasado declaró el propio Gurriel a Play Off Magazine:
“La verdad es que siempre se extraña, uno nunca va a olvidar todos esos grandes momentos que vivió en el béisbol cubano. No pierdo la esperanza de regresar algún día al país que me vio nacer y al que le debo todo lo que soy para representar con orgullo, una vez más, la camisa de las cuatro letras”.
Contra esa manera de pensar, común en la mayoría de los cubanos que andan por el mundo, no puede, a la larga, ninguna política norteamericana, pero hay que acabar de entenderlo.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.
http://progresosemanal.us/20171106/gurriel-la-bandera-cubana/


Orestes H dijo...

Querido Felix.

Sobre el tema "gesto Gurriel/bandera cubana", ya opiné antes y había decidido no abordarlo mas.

Yo leí el artículo del profesor Arboleya en otro lugar de FB, y allí expresé mi consideración, que ahora comparto con mis colegas de SC con la sinceridad a la que estoy obligado.

Saludos

Orestes H

"Es honesto el análisis de Arboleya, y yo creo que es una voz autorizada, pero el tema para mi es mucho mas complejo. Llegará entonces el momento en el que tengamos que aceptar como normal, que un médico nuestro, o entrenador, u otro profesional que empeña su palabra en un contrato o en la aceptación de ir a cumplir misión, decida desertar, faltando a su palabra (desde pequeño nos enseñaron que la palabra empeñada es sagrada) y dejando a un lado a sus compañeros y a quienes presta ayuda en nombre de Cuba?
Y además, a las 24 horas expresar públicamente que "tiene derecho a seguir y explorar otros caminos". A costa de que? de la dignidad?
Si eso es asi con Gurriel u otro deportista, porque si ese debe ser el prisma, no se sigue la misma posición y analisis hacia quienes quieren ir a estudiar a Universidades norteamericanas?
Claro que siempre es mejor abrazarse a su bandera que a la de otro pais, pero no es lo mismo hacerlo representando a Cuba como equipo que por nostalgia de lo dejado atras.
No condeno a Gurriel, pero no es mi héroe por hacer lo que hizo."

Víctor Casaus dijo...

querida gemte/
en la contraportada del programa del A GUITARRA LIMPIA dedicado al 19 aniv. y a los 70 del hermano vicente, va este texto que comparto ahora:

SEGUIR SIGUIENDO

En el 19 aniversario de A guitarra limpia, el espacio de todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana, el Centro Pablo hace suyas las siguientes palabras de nuestro hermano Silvio Rodríguez que hemos tomado de la banda sonora del documental de Raquel González Hoy es la víspera de siempre, grabado por los Estudios Ojalá a finales del año 2016, pocos meses antes del cumpleaños 70 del trovador, y transmitido finalmente por la televisión cubana hace pocas semanas.

La participación comprometida, la ética guevariana, el derecho y el deber de ejercer la crítica constructiva e imprescindible han sido, son y serán banderas del Centro Pablo. Para eso seguimos siguiendo.

Yo no he tenido miedo nunca de decir lo que pienso (…) En primer lugar, porque creía en Fidel; si yo no hubiera creído en Fidel o si yo hubiera creído en Fidel nada más para lo que me convenía, yo sí hubiera tenido miedo. Pero yo creía en Fidel, yo creía en el corazón de Fidel y creía en el corazón del Che y creía en el corazón de todos los grandes que se inmolaron en este país, y todos se inmolaron por la verdad, por la justicia, por el respeto al ser humano, y el que crea en eso no puede tener miedo.

Es una pena que todavía no seamos capaces a estas alturas de ser más sinceros. Debiéramos ser más sinceros. Si fuéramos más sinceros estaríamos siendo más como pensamos al principio que íbamos a ser. Mientras menos sinceros seamos, más nos alejamos del ideal que tuvimos de esta Revolución. Yo lo pienso así. Es parte del debate nacional ahora, de un debate que, lamentablemente, está más recogido en la Internet, que la tienen pocos, que en nuestra prensa. Hay mucho pueblo que le hubiera gustado participar en ese debate, que no ha llegado a ese debate porque no se lo ponen. (…) Es la famosa falta de confianza. Decir tantas veces “el pueblo”, “nuestro pueblo”, “nuestro pueblo”, “nuestro pueblo”, pero al “nuestro pueblo” ese hay que respetarlo un poquito más… Es agrio, pero es nuestro vino. Nuestro pueblo es como nosotros, con virtudes y con defectos.

Silvio Rodríguez

Jorgebraulio dijo...

Carmina:
El poema "Yo sí cojo lucha", creo que es de Rodolfo de la Fuente.
Abrazos desde Alamar

Rodrigo Sierra dijo...

Caramba !
Qué clase de historia !
Por momentos si uno no supiera que lo que aquí cuentas es verdadero, pareciera un tipo de comedia al puro estilo de un Verne o un Marquez.
Cuando leo estos testimoniales tuyos no puedo no sentirme inspirado y hasta aliviado por los instantes mismos en que te puedo leer.
Que grande es un hombre cuando sabe honrar su pasado. Te lo digo con aprecio Silvio!

Ingrisita dijo...

Mi adorado Silvio, queremos compartirte con mucho amor y pasión un documental, relato o crónica muy amateur que hicimos sobre nuestro viaje a La Habana para el concierto 85 de la
Gira por los barrios en el cual tuvimos el gran privilegio de verte, saludarte y compartir con la comunidad, lo realizamos con mucho cariño para exaltar ese noble propósito que haces con tu comunidad y que nos inspiras a hacer lo mismo en la nuestra, ya veras más adelante los resultados jejeje. Para nosotros sería un sueño cumplido que pudieras verlo y contarnos depronto como te pareció, te dejo el link aquí . Un abrazo fraterno como siempre mi reparador de sueños.

https://youtu.be/8PeFC46i6XE

arturo dijo...

Carmina, sería maravilloso que los seres celestiales escribieran, llenarian nuestra vida de ideas sublimes; aunque de ser asi las obras de nuestros poetas solo serian pretensiones, aunque en realidad eso es lo que suelen ser.

Camen dijo...

Silvio que hermoso relato, como lo he disfrutado, se queda una con ganas de mas, muchas gracias por compartirnos estos pedazos de tu vida.
Esta etapa de la vida la adolescencia tiene la frescura y

Camen dijo...

Esta etapa de la vida tiene la frescura que se palpa en tu descripción y también cierta inocencia que le hace encantador, una delicia de narración.
Otra vez gracias Silvio por compartirnos estos fragmentos de tu vida, que algunos nos hacen liberarnos de los momentos de estrés.

Abrazos

Camen dijo...

Precioso tu relato Isabel Cristina "Silvio contra el Viento"

René Rodríguez Rivera dijo...

Muy agradecido Carmina,uno trata de no "coger lucha" pero no es facil... tambien podemos recetar "antiluchín" que es una pastilla muy buena, sobre todo si te la tomas con un traguito de Havana Club, en fin Carmina, tratando de sobrevivir. Saludos. R3.

silvio dijo...

Isabel Cristina, gracias por tu relato vivo como todo lo que escribes.

René Rodríguez Rivera dijo...

Hace poco dije que me alegraba del triunfo de Gourriel pues me parecia que era una buena persona. Yo pienso que debemos saber discernir y no desear imposibles. Una cosa es que los Gourriel sean una buena familia a que sean revolucionarios. En mi opinion un revolucionario debe se consecuente con sus ideas y no irse tras el primer postor. Hay que conservar los principios y si llega el momento, sin creerse mejor que nadie, estar dispuesto a dar la vida por nuestras ideas. Una cosa es revolucion y otra es pelota, lo que pasa es que nosotros a veces hacemos nuestros idolos y queremos que sean como nosotros queremos. Para Gourriel su aspiracion era jugar pelota y llegar a Grandes Ligas,en parte para "triunfar" y en parte para ganar mucho dinero, ahi´ no hay principios, solo hay aspiraciones. Compañeros, estas personas son peloteros, atletas, etc. pero para ser revolucionario hay que tener otra categoría, sin menoscabar a nadie. Existen atletas que son revolucionarios y lo han demostrado con su actitud, por eso para analizar a una persona hay que ver su historia, por joven que sea, la vida es una continuidad. Tambien los hay que en un momento de su vida han flaqueado y han traicionado lo que un dia defendieron. Yo veo el beisbol como una distraccion y la revolucion como un compromiso conmigo y con todos. Asi´ que cojo las cosas con calma, ahora todos pueden regresar pues son cubanos, lo veo muy bien, no han atacado a su pais, tienen ese derecho, pero ellos en lo suyo y yo en lo mío. Repito a Elpidio Valdes: La candela esta aqui!!. Nota: disculpen la perorata y tranquilos, no cojan lucha. R3

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Orestes es muy importante tu sinceridad y la información con que opinas en todos los casos que aquí debatimos y en lo que tú te interesas; y para mí criterio eso es lo más importante porque de esa manera entre todos vamos logrando un análisis más completo. En este orden de pensamiento entiendo lo que dices sobre el caso de Gourriel. Yo no he opinado sobre el asunto porque en realidad trato de no inmiscuirme en todo lo que se debate porque eso me robaría el tiempo que no tengo, muchas veces lo tengo que hacer de madrugada tal y como ahora lo hago. Pero lo del profesor Arboleya me llamó mucho la atención porque sé bien que él escribe cuando está muy seguro de lo que dice y parte de algún fundamento político del momento. Tú análisis tiene una lógica clara que es muy importante porque tampoco en mi opinión no es el momento de abrirnos indiscriminadamente. Las cosas cada vez se ponen peor. Quizás lo que plantea en su Post de 7 noviembre de 2017, 22,44 René R3 es lo más sabio, cuando dijo textual: "Yo veo el béisbol como una distracción y la revolución como un compromiso conmigo y con todos. Así´ que cojo las cosas con calma, ahora todos pueden regresar pues son cubanos, lo veo muy bien, no han atacado a su país, tienen ese derecho, pero ellos en lo suyo y yo en lo mío."

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en estos días en que se recuerdan los 100 años de la revolución de octubre, aqui comparto el gran poema de vicente huidobro dedicado a vladimir ilich:

Elegía a la muerte de Lenin.



Más que el canto de la vida
más que la muerte misma
más que el dolor del recuerdo
más que la angustia del tiempo
es tu presencia en el mundo.
Tu nombre de alto clima
Tu corazón de fuegos dominados
Al entrar en la tumba
Fuiste como un sol de repente en el invierno
Fuiste como un verano en la muerte
Contigo la muerte se hace más grande que la vida
Los siglos reculan ante tu tumba

El ruido de los mares
Se confunde con el canto de las multitudes
Tu muerte crea un nuevo aniversario
Más grande que el aniversario de una montaña
Has vencido has vencido
(…)
Todos oyen todos oyen tu corazón más allá de la muerte
Tu corazón repicando adentro del sepulcro
Contigo la muerte se hace más grande que la vida
Los siglos reculan ante tu tumba
Selvas y ríos vienen en peregrinación
Y los países se arrodillan
Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser dios

Vicente Huidobro, “Elegía a la muerte de Lenin”.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

...y LENIN visto por el maestro BERTOLDO:

POEMA A LENIN



1

Al morir Lenin, un soldado de la guardia, según se cuenta,
dijo a sus camaradas: Yo no quería creerlo. Fui donde él estaba
y le grité al oído: “Ilich, ahí vienen los explotadores." No se movió.

Ahora estoy seguro que ha muerto.

2

Si un hombre bueno quiere irse,
¿con que se le puede detener?
Dile para qué es útil. Eso lo puede detener.

3

¿Qué podía detener a Lenin?

4

El soldado pensó: Si oye que los explotadores vienen,
puede que estando solo enfermo se levante.
Quizás venga con muletas. Quizás haga que lo traigan
pero se levantará y vendrá para luchar contra los explotadores.

5

El soldado sabía que Lenin había peleado toda su vida
contra los explotadores.

6

Cuando terminaron de tomar por asalto
el Palacio de Invierno, el soldado
quiso regresar a su hogar, porque allí
se habían repartido ya las tierras de los propietarios.

Entonces Lenin le dijo: Quédate.
Todavía hay explotadores. Y mientras haya explotación
hay que luchar contra ella. Mientras tú existas,
tienes que luchar contra ella.

7

Los débiles no luchan. Los más fuertes
quizás luchen una hora.
Los que aún son más fuertes, luchan unos años.
Pero los más fuertes de todos, luchan toda su vida,

Éstos son los imprescindibles.

BERTOLT BRECHT

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras.
100 años de la revolución que “demostró que los campesinos y los obreros podían tomar el poder”

Las mujeres y la Revolución Rusa: nuestra tradición insurrecta

Lebis dijo...

En el centenario de la Revolución de Octubre:

"DIEZ DIAS QUE EXTREMECIERON AL MUNDO"
El título de este artículo remite a unos de los primeros libros sobre la Revolución de Octubre, Diez días que estremecieron al mundo, del periodista estadounidense John Reed, publicado en 1919. Todavía hoy este libro se considera uno de los documentos periodísticos más importantes del siglo XX. John Reed, ‘‘Dix jours qui ébranlèrent le monde”, Edition République des lettres, París, 2017. [Hay muchas traducciones al castellano, una de las más recientes es la de Angel Pozo Sandoval, Diez días que estremecieron al mundo, Tres Cantos, Akal, 2004].

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Me causó mucha gracia la parte del texto de la entrada cuando decís que te habías ido seis días seguidos y a la vuelta, nadie lo había notado. Jaja. Muy bueno.

silvio dijo...

Finlandia se convertirá en el primer país en cancelar todas las asignaturas escolares

Mariluz Morgan dijo...

Buen día Silvio y Segunda Cita toda.

A propósito de educación, hace pocos días vi un documental muy interesante (aunque no comparto todo lo que plantea): "Un crimen llamado educación".

Les dejo el enlace (disculpen de nuevo, aún no recuerdo lo de las azulitas):

https://www.youtube.com/watch?v=4afDUFkAosY&t=13s

Abrazos llenos de cariño.

Carlos Ernesto dijo...

Esos fineses son muy osados. Y lo más increíble es que les va bien. La verdad es que o no entiendo bien o se me va algo, pero no sé cómo 'conversando' es posible que un muchacho de 16 años aprenda a resolver ecuaciones trigonométricas.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y demás compañeros de viaje en Segunda Cita que tú piloteas, a continuación comparto con todos el artículo que he publicado hoy, en Por Esto!, 8 de noviembre del 2017 sobre el Centenario de la Revolución de Octubre:
Cuba en el Centenario de la Revolución de Octubre...

Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas

Nostalgias, añoranzas, amenazas y esperanzas en un Centenario...

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hemos conmemorado en La Habana, Rusia y en el mundo en medio de nostalgias, añoranzas, amenazas y por sobre todo esperanzas, el Centenario de la Gran Revolución de Octubre. En mi criterio uno de los más trascendentales acontecimientos de la Historia de la Humanidad, comparable con la Rebelión de Espartaco de los primeros tiempos registrados en la Historia Universal que fue ahogada en sangre, de la que considero el Gran Octubre Rojo constituyó una continuación en el decurso de la vida.

Espartaco y el Octubre bolchevique encabezado por Lenin en 1917 significaron, en su época, un gesto universal y una señal de que la explotación del hombre por el hombre se convierte en una acción humana contra natura que no es soportable eternamente tal y como algunos consideran que lo será para la civilización en el devenir de la vida sobre nuestro planeta, porque tarde o temprano habrá de ser eliminada so pena de que si no lo logramos podría convertirse en causa de que la humanidad pudiera sucumbir para siempre.

Me refiero a una hecatombe que muy bien podría suceder dadas las amenazas de destrucción universal, ya sea por una explosión definitiva del medio ambiente que no nos soporte más y/o por consecuencia de una devastadora guerra atómica que arrase con todo rastro de vida sobre nuestro planeta. Y, en mi opinión, el Octubre de los bolcheviques hace cien años significó una esperanza de que podremos erradicar la explotación y la ignominia de la faz de la Tierra y de que a pesar de sus problemas e incluso retrocesos la Verdad, la Justicia y la Paz habrán de prevalecer un día para siempre. Esta, en mi opinión muy personal, constituye la principal utopía que cobró vida con la Revolución de Octubre.

No obstante la señal está dada, significa que el ejemplo persiste y el futuro, si es que logramos futuro, será porque la justicia social, la equidad distributiva, la solidaridad y la paz se establecerán definitivamente en el mundo. En este sentido, recuerdo que el cristianismo significó un gran parteaguas de la Historia humana con un antes y un después de Jesús de Nazaret; quien como nadie nos predicó el amor entre los seres humanos y el muy principal llamamiento de amar al prójimo como a nosotros mismos; y de que antes de presentar ofrendas ante el altar, lo primero es reconciliarnos con nuestros hermanos y después presentarlas. El amor predicado por Jesús ha sido tergiversado muchas veces por los poderosos de la Tierra, pero sus esencias expresadas en palabras de todos los tiempos, están vigentes y prevalecerán ante el mal, la explotación y las ignominias.

Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final...

Con esto me estoy refiriendo a hitos esenciales de la vida humana. Además, los peligros y desafíos que menciono se encuentran, en mi criterio muy personal, ahora más latentes que nunca antes con Míster Trump a la cabeza de la reacción y la maldad de los sojuzgadores y los explotadores en el mundo. Donald Trump ha devenido ser el Angel exterminador de nuevo tipo aparecido en nuestra época. No sabemos hasta cuándo lo será, ni mucho menos que es lo que puede salir de sus tuits ni de sus amenazantes intervenciones públicas.

Así se encuentra el ambiente mundial en que conmemoramos este centenario de un hecho tan significativamente trascendental. Cuba, en esta conmemoración, así como en su significado, sus peligros y sus amenazas no es ni mucho menos una excepción del mundo. Quizás esté más expuesta aún que otros a las amenazas que menciono, renovadas con el recrudecimiento del bloqueo, de la guerra económica, de los planteamientos y sanciones del Presidente Trump junto con los representantes de la mafia cubana del Sur de la Florida.
Pero en Cuba también se ha producido otra gran revolución. La Revolución Triunfante de 1959 que ha dado continuación a la historia de la humanidad contra la explotación y la ignominia. En este Centenario del Gran Octubre Rojo compartimos la esperanza con el mundo progresista y con los que luchan por la justicia, la equidad y la paz por alcanzar un mundo mejor posible en nuestra época en las nostalgias, añoranzas, amenazas y esperanzas.

Así lo pienso, y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. ¡Albricias por la Gran Revolución de Octubre! fsmederos@gmail.com

Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán, México, Sección de Opinión el miércoles 8 de noviembre del 2017.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=601874

Jorgebraulio dijo...

COGER LUCHA

a papá que me hizo ver detrás de estas palabras.

...en el mundo tiene que haber cierta cantidad de decoro, al igual que hay cierta cantidad de luz, y cuando hay muchos hombre sin decoro, debe haber otros que lleven en sí el decoro de muchos hombres.
JOSÉ MARTÍ

a mamá que me recordó lo que hay delante de éstas.

***

Yo cojo lucha.
Voy con mi cólera y su ola
contra el que deja lo de hoy para mañana
y hace esperar la vida,
contra el que equivoca
y arguye que es humano,
contra el que mira por encima del hombro
a los de a pie,
el que supone que el tiempo ajeno es suyo.

No me siento conforme
y niego mi canción a los papeles sucios,
a los que el vientre les pesa demasiado
más que la verdad,
el que teme a la espina y gusta de las rosas.

Yo cojo lucha.
Le echo la jauría de mi rabia
a los mercaderes y a su templo,
al que teme y se calla,
al que acaba a las 5 y pa más nadie,
a los que necesitan original y copia sobre todo,
al que secretamente subestima y abiertamente ordena,
a los que no se van (y por dentro se han ido),
a los que aprueban un por ciento y no a un alumno,
a los que se engañan entre sí
y abren un muro hueco a la vida que hacemos.
Voy contra el que no se apura
porque
la vida
es
larga.
Contra todos
-bestias de calma y bloqueo-
no como mi canción definitiva,
a pie de obra:
no bajo la guardia.
Desde aquí los denuncio por traidores.
Yo sí cojo lucha.


RODOLFO DE LA FUENTE
Publicado en el Periódico Juventud Rebelde el 15 de noviembre de 1982

orestes h dijo...

Esto que cito a continuación, lo he tomado integro del "honorable" diario "El Nuevo Herald" y se refiere a partes del contenido (que aun no se ha hecho oficial) de las regulaciones que serán emitidas por el Departamento del Tesoro, con la ayuda del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, a partir de la decisión del Presidente Trump de "apretar las clavijas en la política" hacia (contra) Cuba.

"Las regulaciones prohíben los viajes individuales bajo la categoría de “contacto” entre los pueblos [people to people] y los viajes educativos no académicos a Cuba".

Los estadounidenses que deseen realizar tales viajes, diseñados para promover intercambios con el pueblo cubano, deberán viajar en grupos y acompañados por una persona que sea un representante autorizado de la organización patrocinadora del viaje." (fin de la cita).

Dos conclusiones primeras:

1.- Al eliminar la categoría de contactos entre los pueblos, los estadounidenses serán los mas afectados. No podrán seguir disfrutando entre otras cosas de la "seguridad ciudadana" que en Cuba se ofrece y que a todas luces cada vez se les restringe mas en su propio país.

2.- Los estadounidenses deberán viajar "en grupos" (entiéndase como corderos), y ademas (y aquí viene lo mas fuerte) deberán hacerlo "acompañados".

Nunca vi tamaña manera de instituciones de un país de tratar como tarados a sus propios ciudadanos.

No se cual sera la manera en la que reaccionaran los ciudadanos norteamericanos. No estoy en sus zapatos, pero espero que otra vez se retomen las acciones de desafío.......y así hablan de DERECHOS HUMANOS. No me jodan.

Estas medidas también y seguramente deberán afectar a nuestros compatriotas que viven en los EEUU.

De hecho ya los están afectando pues hacer que sus familiares en Cuba tengan que viajar a Colombia para aplicar a una visa es cuando menos OFENSIVO.

Cuanto me gustaría ver a mis compatriotas en los EEUU hacer pagar caro a Marco Rubio y compañía este atentado contra los valores mas sagrados de la Constitución norteamericana.

Estaré siendo muy optimista.?

Yo solo pido que mientras todas estas cosas sigan pasando, por favor que nadie intente darnos lecciones de buenos modales o de DERECHOS HUMANOS.


Doris dijo...

El rincón de los poetas
El autor de este poema es Rodolfo de la Fuente, el mismo que compuso una de las canciones más bellas que se hayan escrito en país alguno: Mujer si la distancia es esa huella (“… de caminos distantes que me envuelven/ tú no eres la distancia ni lo lejos/ sino lo cerca que te me disuelves…”). La presentó en un Guzmán y no obtuvo el Gran Premio; no obstante, fue la única de esa edición (1979, si mal no recuerdo) que trascendió.
Tiene escrito mucho más, pero solo con estas dos obras ya puede dormir tranquilo. Díganselo dondequiera que esté.
Coger lucha
Yo cojo lucha.
Voy con mi cólera y su ola
contra el que deja lo de hoy para mañana
y hace esperar la vida,
contra el que se equivoca
y arguye que es humano,
contra el que mira por encima del hombro
a los de a pie,
el que supone que el tiempo ajeno es suyo.
No me siento conforme
y niego mi canción a los papeles sucios,
a los que el vientre les pesa demasiado,
más que la verdad,
al que teme a la espina y gusta de las rosas.
Voy contra el que no se apura
porque la vida
es larga.
Yo cojo lucha.
Le echo la jauría de mi rabia
a los mercaderes y a su templo,
al que teme y se calla,
al que acaba a las cinco y pa’ más nadie,
a los que necesitan original y copia sobre todo,
al que secretamente subestima y abiertamente ordena,
a los que no se van (y se han ido por dentro),
a los que aprueban un por ciento y no a un alumno,
a los que se engañan entre sí
y alzan un muro hueco a la vida que hacemos.
Contra todos
—bestias de calma y bloqueo—
no paro mi canción definitiva,
a pie de obra:
no bajo la guardia:
desde aquí los denuncio por traidores.
Yo sí cojo lucha.

Pía Denis dijo...

Isabel Cristina
Qué bello lo que escribiste. Transportaste hacia ahí a los que estamos lejos.
Gracias 💫

Carmina dijo...

Tomo nota de la receta, René, agradecida a su experiencia y sabiduría.

Jorgebraulio, gracias por el dato. Confirmo que no la encuentro en Internet. Saludos cordiales hasta Alamar desde este lado de la mar Océana.

Arturo, considero que los poetas son los que tienen la palabra sublime, la palabra que desvela, convoca, proyecta, ilumina... y no sigo aunque podría. Entonces, ahora que lo he pensado, no sé si mi intento de elogio era tan acertado.

Silvio, me retracto hasta no saber qué poder, qué cualidad, tendrían los ángeles que no tengan los poetas. ¿Serán capaces de llegar a nosotros con su voz, conmovernos, provocarnos, estremecernos, hacernos llorar o invitarnos a resistir, a luchar?. ¿Tendrán la carnalidad que se requiere?. ¿También a ellos les soplarán las musas?

Antílope dijo...

Qué pasará con la Vocacional Lenin?

Antílope dijo...

Triste noticia. Guardo muy felices recuerdos de los tres años de estudio en esa magnífica escuela que fue también nuestro hogar.

R3 dijo...

Nuevas medidas del gobierno de Trump contra cuba...restricciones en viajes y negocios...los republicanos perdieron Virginia y New Yersey en elecciones. R3

natty dijo...

Silvio....volví a leer tu etapa de los catorce a los veinte y luego fui a la habitación de mi hijo que tiene 17....y pensé....uffff, nada que ver!! jeje (guiño)

En cuanto a lo del sistema educativo de Finlandia se está llevando también aqui en algunos coles de jesuitas. En el mío trabajamos mucho con grupos cooperativos y diferentes técnicas donde se fomenta el aprendizaje activo y ahi estamos... innovando! Veremos

Un besazo!

arturo dijo...

Carmina, Los poetas - y los buenos artistas en general - tienen la virtud de ver la belleza hasta en las cosas más mundanas (solo el amor convierte en milagro en barro). Por ese motivo quizás en algunos nodos, y por tener la sensibilidad que tienen, hacen contacto con los seres que tu mencionaste.
Puede que la virtud más grande de los poetas sea servir como medio para pregonar bellezas sublimes, por eso suelen ser más elevados que nosotros los simples mortales que tratamos de entenderlos.

Carmina dijo...

Jorgebraulio, Doris, llegó el poema de Rodolfo de la Fuente con su mensaje.

GRACIAS

¡Me lo quedo!

Martín dijo...

La universidad francesa de Grenoble entregó su doctorado Honoris Causa al expresidente de Ecuador, Rafael Correa (Cubadebate); dictó la conferencia "El desarrollo como proceso" , explicó las transformaciones socioeconómicas ocurridas en la región con la aplicación de políticas públicas de inclusión a favor de las grandes mayorías. "El desarrollo es sobre todo un problema político; hay que cambiar las relaciones de poder en nuestras sociedades para tener un nivel verdadero de igualdad de oportunidades y prosperidad para todos ".
Señaló que las instituciones, las políticas y los programas de un país dependen de quiénes están en el poder: las élites o las grandes mayorías, el capital o los seres humanos, el mercado o la sociedad ...
Es su HC No.16. Acá no se dieron ni por enterados . Su problema es de avanzada , su twitter @MashiRafael no le permite expresar su pensamiento político por la inmediatez y lo efímero , debería expandirse más en la red, así se encuentre en cualquier parte del mundo . La retaguardia , los que cabildean aquí , terminarán por venderse por un plato de lentejas como él mismo lo dijo.
Otro problema es de ciencia . Un no reconocido gran científico dijo: “ La verdad jamás triunfa , son sus adversarios los que se van muriendo ..."

Coño, paciencia , paciencia!!!

Lien dijo...

Danel Castro… el tunero que esperó para batear su hit 2000, para hacerlo en Tunas… lo logró!...

Cuando la prensa, la radio y las cámaras estaban en el Latino… muchos lo alentaron a hacerlo allá, ante las cámaras de toda Cuba y hasta pa más allá… muchos tuneros incluso lo llamaron pa decirle que era mejor que lo diera allí, pa dejar al campo a los industriales en el mismísimo Coloso del Cerro… y por la TV!… pa que lo viera todo el mundo…

Danel no cejó… en el último juego, cuando las cosas se pusieron candentes… cuando ya de él dependía la suerte del equipo más allá de sueños particulares… salió a ver si daba el 1999… y todavía dejaba el 2000 para la Tunas… ayudado por ese azar que ayuda los nobles empeños… le dieron boleto y no tuvo que chocar la bola pa llegar a primera y ayudar a su equipo…

Ayer en la tarde Danel jugó en Tunas… la serie Pinar del Río-Granma sería transmitida por Tele Rebelde… la serie Industriales-Matanzas por Radio Rebelde… la serie de Danel no sería transmitida… al menos no por ninguna emisora de alcance nacional… algún telecentro tal vez o algún aficionado, podría grabar el momento… como ciertamente pasó…

Danel salió al terreno… y en su tierra querida, a la que le debía todo lo que era, según sus propias palabras… y en su estadio repleto de su pueblo expectante… Danel dio los dos hits… el primero, un sencillo… y el segundo, el hit 2000, fue un jonronazo que hizo delirar!!!!…

Danel… para celebrar su hazaña… no necesitó correr a pedir o a buscar una bandera... ni para tirarla... ni para abrazarla…

Danel no lo necesitaba…

La bandera cubana era la que… desparramada en toda aquella muchedumbre emocionada del estadio, y en toda Cuba que preguntaba si lo habría logrado… había impulsado aquel brazo… había empujado aquella pelota… había aplaudido con fervor… y fue la que bajó a darle, silenciosa e invisible, a Danel… el abrazo y el beso del terruño y de la patria agradecida…

R3 dijo...

Muy de acuerdo con el poeta...la lucha hay que cogerla cuando hay que cogerla,ni antes ni despues y por cosas que valgan la pena...si miles no hubieran cogido lucha en su momento no estariamos aqui. R3

Lien dijo...

Silvio:

No he podido leer la entrada… solo los comentarios… la entrada la imprimí para leerla como me gusta leerme estas entradas… pero no he podido… en cuanto me la lea como dió manda… si puedo comento…
………………………………..
Carmina:

Menos mal que me lo viraron patrá los abejorros que sí leen SC y me avisaron que ya lo habían puesto dos veces… porque ya te había mandado también el “yo sí cojo lucha”…
……………………………………
Permiso, Silvio:

Puente Querido:

No hay manera que mis abejorros, ni yo directamente colada por cuanto hueco aparezca logremos publicar en el blog… los sigo a solo lectura… porfa... sigan bombardeando con Daniel!!!!!... que yo seguiré intentando!...

Lien dijo...

Les comparto esto publicado en el Dedeté del Juventud Dominical, donde en la frase-cintillo semanal se leía:

Nuestra verdadera arma sónica es la “Trumpetilla”.

Y venía este cómico escrito de JAPE:

Morbo y “modernidad”

¡¡¡Rinnngggggg!!!
—¿Hola?
—¡¿Ya te enteraste Marieta, de lo que pasó en la Embajada?!
—¡Ni galleta, ni empanada, aquí no se vende nada! Si quiere desayunar, mejor trate de llamar a la paladar de Juana.
—¿De qué me hablas, mi hermana? Enciende el televisor, ya no es chisme ni es rumor, se oyen ruidos, se oyen voces, se ha formado el «acabose», en la embajada del norte ¡se fue hasta el embajador!
—¿Filete de emperador? Quizá en el barrio chino. Llégate a Cuatro Caminos, como quien va pa’ Cristina, que allí mismo, en esa esquina, había jurel y tocino…
—¡Qué tocino ni jurel, despiértate hermana mía, nadie sabe todavía lo que pueda suceder! Trump ha venido a «joder», lo que se habló con Obama. De la noche a la mañana, al mundo ha puesto a correr, con esa demencia cruel que lo caracteriza. El protocolo ha hecho trizas, tumbó visas, intercambios, ha inventado un ruido extraño que ni su gente divisa.
—¡Ahora sí que te entendí! Eres Rosa la melliza, que quieres cambiar divisa, a 25 por uno. ¡Ve a la Cadeca de Neptuno, no tienes que ir a La Lisa! Pero si es que tienes prisa, aquí yo tengo un vecino, que es un mulato fino, que te lo puede cambiar y así te puedes ahorrar como tres horas de camino. ¿Te digo su dirección?
—¡Quien te habla es Asunción, tu hermana de Jacomino! ¡Qué vecino ni vecino! Por favor presta atención. Se comenta que en la acción, ese rubio mal parido, en Washington ha «barrido» nuestra embajada cubana. Los mandó para La Habana sin dar previa explicación. Sigue inventando un montón de excusas sin argumentos, y hasta este mismo momento, con 2000 especialistas, no se encuentra ni una pista, ni regular ni concreta, de la tal arma secreta que al parecer es muy lista. De fabricación certera, arma seleccionadora, que por lo visto hasta ahora, solo a ellos da sordera. Yo te puedo asegurar, pues su maldad no me explico, que para limpiar a Trump, y a los que andan con él, no alcanzará to’ el papel, que «regaló» en Puerto Rico.
—Ah sí, con puré sabe muy rico, y salsa rusa, muy poca…
—¡Mi hermana! ¿Te has vuelto loca? ¡No comprendo tu sordera!
—Asunción, no es que yo quiera. Te escucho bien, mas recuerda que siempre estuve en la cuerda, de la moda y lo de afuera. Evitarlo yo pudiera, pero es que no está en mí, la modernidad es así, llega de primera mano: hacerse el loco y el sordo, se ha convertido en el morbo del Gobierno americano.

silvio dijo...

Michael R. Krätke: Keep calm and read Marx

Félix Sautié Mederos dijo...

LIEN si me mandas lo que quieras poner en Segunda Cita a mi correo , recuerda: fsmederos@gmail.com, yo lo pego en seguida porque estoy conectado todo el tiempo, menos el que duernmo o no estoy en la casa. Es una posibilidad que te ofrezco con mil amores.

Félix Sautié Mederos dijo...

Me parece muy importante y realista el planteamiento de René, R3 que cito:
"Muy de acuerdo con el poeta...la lucha hay que cogerla cuando hay que cogerla,ni antes ni despues y por cosas que valgan la pena...si miles no hubieran cogido lucha en su momento no estariamos aqui. R3"

Y digo yo: porque en realidad hay cosas que no valen la pena mientras que otras muchas si es imprecindible que se coja lucha. Lo peor de todo es el más de los mismo que envuelve a muchos que tratan a su vez de envolvernos a todos con su más de lo mismo. Contra ese más de los mismo que trae desesperanza y aburrimiento y contra todo lo que sea verdaderamente enemigo SI HAY QUE COGER LUCHA Y MUCHA.

silvio dijo...

Da indignación y hay que esforzarse para que no se convierta en odio

https://www.state.gov/e/eb/tfs/spi/cuba/cubarestrictedlist/275331.htm

Guzmán dijo...

Da rabia ver esa prepotencia.. algun dia les va a volver en contra todo lo que hacen..

Anónimo dijo...

Qué bello y auténtico el comentario de Lien de las 16:29.
Esa es la bandera natural: el abrazo del pueblo y de patria agradecida.
Tremendo cubanazo Danel Castro.

Orestes H dijo...

Silvio:

Eso es correcto.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

La poesía de la vida, cuando de verdad es poesía, lo sigue siendo por más que la propaganda política se la quiera apropiar.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me llegó hondo el poema de Rodolfo de la Fuente, Coger lucha.
Ya conocen cual es mi único camino, la lucha.
Hay muchas razones para coger lucha... y hay muchas formas de luchar.
Siempre me ha gustado desvincular lucha de violencia. La lucha es un sentido, un camino. Un vivir la vida enfrentandola. La violencia es una consecuencia de algunas formas de hacer ese camino.
Pero la violencia no es solo consecuencia de la lucha. Curiosamente las que menos luchan suelen ser las que más violencia usan para hacer su camino y marcar y condicionar el de las demás.
Para que la lucha merezca la pena existe la dignidad y la conciencia. La solidaridad y el respeto. El compromiso y la responsabilidad y compactandolo todo... el amor.
Esa es la lucha que a mí me vale. Nire bidea... Mi camino...
Bidean gaude.

Viejo dijo...

Mas claro no podría estar y está haciendo -en parte- lo que desde antes de su elección había dicho. Eso no podría negársele.
“Paz a través de la fuerza” y “EEUU está gastando cientos de miles de millones de dólares en el equipo militar más nuevo”
El Presidente Trump lo dijo en referencia a la postura que tiene contra Corea del Norte… donde dice que la paciencia tiene un Límite y que de ser necesario la destruirían por completo.

Antes, en Japón dijo: “Los Japoneses están progresando……No sé si su País sea mejor que el nuestro, …NO, no lo creo, y vamos a tratar de mantenerlo así, Ustedes serán los segundos”

Ante cada matanza en suelo norteamericano dice que “en medio del duelo, no tiene caso hablar de control de armas”…. La gente piensa y dice “Entonces, cuando es tiempo de hacerlo?”

Después de los acercamientos de 2014 y 2015, y la visita de Obama en 2016, ahora vemos un freno y retroceso. Recién anuncia sanciones a sectores turísticos y militares de la Isla.

Que mas falta? Murphy en su Ley más famosa decía que si “algo tiene la posibilidad de empeorar, tenga la seguridad que la cosa se pondrá peor” y, “Si algo no puede ir mal, irá mal de todos modos”

Fuerza Cuba..!!!!

Viejo dijo...

Difícilmente a veces puedo hilar alguna nota y dejarla por aquí., pero sigo apareciéndome sin falta en cada cita y trato de seguir sus pasos, pero -como siempre- me ponen la cinta muy alta… hay muchos comentarios e información que a veces no puedo seguir…. veo -con gusto- luces de algunos viejos conocidos y ausencias de algunos otros. Donde estén, les mando un abrazo.

Y nota aparte, la verdad …. De las Citas que uno más disfruta son las historias como la que encabeza esta columna. Gracias Silvio. En casa se te sigue queriendo y me adelanto un poco a los mejores deseos de fines de Noviembre.

Lebis dijo...

Y hablando de la poesía de la vida cuando es de verdad...
«Después de vivir un siglo», una biografía de Violeta Parra

Lebis dijo...

Y siguiendo con ediciones, en este caso Reeditan la prosa de Leonard Cohen que es un porta universal.

René Rodríguez Rivera dijo...

La historia no miente,desde que existimos como nacion y ya desde antes, han querido esclavizarnos y explotarnos como han hecho con Puerto Rico,como y otros paises y quieren hacer con el mundo entero.Ellos son el imperio...Roma cayo´ y algun dia les tocara´...mientras, seguiran haciendo daño y nosotros resistiendo...el destino o la vida ha querido que sea asi´...me siento triste y feliz ...triste porque mi pueblo ha sufrido mucho y lo siguen haciendo sufrir...feliz porque hemos sabido empinarnos como un dia dijo Mariana y aqui estamos...este tipo no es mas que otro asesino de pueblos y no conseguira´rendirnos...todo su poder y riqueza se la puede meter donde mejor le quepa que aqui en mi pais sobran ovarios y testiculos...VIVA CUBA LIBRE!!!R3

Patricia Moda dijo...

Silvio muero x contar!

Están aquí hace unos días los cuates Guadalupe y Armando, y la verdad q parecen semanas q están. Son, al decir mexicano, ricos ricos ambos.

Hoy, un día lindísimo, están paseando con Mimi y Gus x el Tigre. El sábado nos vamos en patota a Alta Gracia (Cordoba) y allí nos alcanzan la Tucu y Jorge.

Estamos felices como lombrices! :)

Gracias querido Silvio, xq esta hermosa amistad nació aquí en nuestra Segunda Cita.

Le dije a Lupe q contara, pero no le da el tiempo, y yo moría de ganas de contarte-contarles.

Ya vendrá ella a contar mucho mejor.

Cida Meira dijo...

"Antílope dijo...
Qué pasará con la Vocacional Lenin?"

Muito obrigada por compartilhar sobre a escola vocacional Lênin, gostaria muito que meu filho Nicolas conhecesse, ele é focado em física, já participou de várias olimpíadas internacionais representando o Brasil, a mais recente foi na Indonésia e trouxe medalha de bronze, pretende estudar fora do Brasil para aprofundar em pesquisa. Portanto não deixe essa escola acabar, que linda foto da inauguração com o Fidel, emocionante!!
Forte abraço!

silvio dijo...

Santiago Giordano: Daniel Viglietti: el aguacero de recuerdos

silvio dijo...

David Brooks: Aplastante victoria demócrata muestra repudio a Trump

silvio dijo...

Angel Guerra: Trump, Marco Rubio y la migración cubana

silvio dijo...

Josefina Vidal: Medidas restringen derechos de los estadounidenses y dañarán la economía cubana

silvio dijo...

Entrevista a Ismael Serrano
"La crisis catalana está interpelando la resistencia del régimen del 78"

Cida Meira dijo...

P Moda
A Guadalupe prometeu vir ao Brasil também um dia♥

silvio dijo...

Dos nocaos a pleno sol

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno,es posible que ahora si llegue el momento y la hora de "coger lucha"... poco a poco van a ir profundizando las agresiones económicas, ya eso lo conocemos, "cogimos lucha" y los rechazamos... hemos luchado mas de cien años, primero contra la colonia y despues contra el imperio y ahora los volveremos a rechazar... todo esto acelera la necesidad de que "cojamos lucha" con los problemas internos que tenemos y nos dejemos de andar por las ramas... hay que mejorar muchas cosas para que "nuestro pueblo", (al que algunos tanto mencionan), no sufra tanto las agresiones ... a "coger lucha" con las cosas importantes que estan ahi´ y no acabamos de resolver. Ah... y dejarnos de tanta teoria e ir a la practica, para resolver los problemas. R3

Guzmán dijo...

Daniel Viglietti - dale tu mano al indio/ en Rocha

https://youtu.be/8Sm6-kztzxk

Ese concierto se realizó en la ciudad de Rocha/Uruguay por sus 220 años de fundación..

René Rodríguez Rivera dijo...

En San Petersburgo hay muchas cosas impresionantes, fui en 1981, entonces se llamaba Leningrado, y es una ciudad impresionante, pero lo que se me quedo´en la memoria fue´ el sementerio y el minusculo pedacito de pan negro, que era la cuota diaria de alimento para la poblacion durante el cerco nazi, miles murieron de inanicion... no sé si alguien me podra´ aclarar pero creo que lo que hizo Gourriel con la bandera no lo habia hecho ningun pelotero cubano...es asi´?...R3

Carlos Ernesto dijo...

Curioso: Mensaje al futuro comunista: abren en masa las cápsulas del tiempo (foto)

Félix Sautié Mederos dijo...

René R3, estoy plenamente de acuerdo contigo de que ha llegado el momento de coger mucha lucha con lo que es verdaderamente importante para nuestro pueblo y nuestra Revolución. Parece que el Señor Trump no conoce en realidad nada de nuestra historia. Los cubanos vamos a luchar contra sus medidas sin tregua y sin descanso. Ya el Che lo dijo que con el imperialismo "ni tantico así".

silvio dijo...

Viceministra: "La Lenin se mantiene"

Guzmán dijo...

Tonada del albedrío

(Silvio Rodríguez)
Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.

Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.

Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.

Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.

Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.

(2017)

Guzmán dijo...

No sé si es mi celular pero el enlace de la viceministra de educación al pinchar me dice que no existe lo que estoy buscando..

Carmina dijo...

Doris, he encontrado la canción Mujer si la distancia es esa huella, de Rodolfo de la Fuente en Youtube, por un grupo llamado Manguaré. Muy linda, verdaderamente, mil gracias.

De paso, ayer leí este artículo de Vincenç Navarro sobre las izquierdas de mi país y sobre lo revolucionario y lo que no lo es sino que ayuda a la reacción (no sé si tan inocentemente), en contra de las apariencias. Me pareció interesante y lo propongo:

La desunión de las izquierdas: una de las mayores causas de la gran crisis social

sonia tanus dijo...

Holaaaaa

http://espectaculo-cordoba.com.ar/nota/querido-silvio-un-recorrido-por-las-canciones-del-trovador/

Casi me muero de la emociòn cuando vi anoche el cartel!!! (del link que mando)por no venir mas seguido pensé que me perdí la primicia de la venida de Sivio Rodriguez a Córdoba ......porque hace mucho que no viene....
pero no....es otro señor que va a cantar sus canciones...
Les mando un abrazo gigante,nunca he tenido las riendas de este 2017 que no veo la hora que termine a ver si el año que viene tengo mas tiempo para VIVIR!!!
Abrazones!!!

Antílope dijo...

Ojalá que sea para mejorar Silvio, aunque en este caso de la Lenin siento que se cumple la frase "todo tiempo pasado fue mejor". Saludos.

Guzmán dijo...

Jaja (2007) quise poner perdón...

esperanza dijo...

He dado por pura casualidad con esto :

Silvio Rodríguez y Roberto Fernández Retamar "Con las mismas manos" - 2009
He disfrutado mucho el contenido

Y cabe destacar que Silvio canta solo con la guitarra

https://www.youtube.com/watch?v=3q37uhN34hM

01. Presentación (Silvio Rodríguez y Roberto Fernández Retamar) 02. Felices los normales (Roberto Fernández Retamar) 03. Ala de colibrí (Silvio Rodríguez) 04. El otro (Roberto Fernández Retamar) 05. Pequeña serenata diurna (Silvio Rodríguez) 06. Con las mismas manos (Roberto Fernández Retamar) 07. Te doy una canción (Silvio Rodríguez) 08. Los feos (Roberto Fernández Retamar) 09. El gigante (Silvio Rodríguez) 10. Tiempo de los amantes (Roberto Fernández Retamar) 11. En estos días (Silvio Rodríguez) 12. A la enamorada desconocida (Roberto Fernández Retamar) 13. La gota de rocío (Silvio Rodríguez) 14. Aniversario (Roberto Fernández Retamar) 15. Te amaré (Silvio Rodríguez) 16. Haydée (Roberto Fernández Retamar) 17. Canción del elegido (Silvio Rodríguez) 18. A mi amada (Roberto Fernández Retamar) 19. Mujeres (Silvio Rodríguez) 20. Otro poema conjetural (Roberto Fernández Retamar) 21. Qué duro ha de ser para el poeta (Silvio Rodríguez) 22. Mack the knife (Roberto Fernández Retamar) 23. ¿A dónde van? (Silvio Rodríguez) 24. ¿Y Fernández? (Roberto Fernández Retamar) 25. Unicornio (Silvio Rodríguez)

Me he identificado con muchas de las cosas que nombra fernandez retamar

Y he buscado este poema y os lo pego

Felices los normales

A Antonia Eiriz

Felices los normales, esos seres extraños.
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
Los satisfechos, los gordos, los lindos,
Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
Los flautistas acompañados por ratones,
Los vendedores y sus compradores,
Los caballeros ligeramente sobrehumanos,
Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
Los delicados, los sensatos, los finos,
Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.
Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
Y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.

Hemos reiniciado la fototropa

Lista dedicada a intercambiar conocimientos de fotografía y en la que el profe será (como siempre) Ariel Till

A los compañeros que quieren estar se han apuntado por FB y por wasap

Os invito también a los segundaciter@s si a alguien le interesa

besos

Ana María dijo...

Hola Silvio y amigos, estoy aquí, pero he tenido muy complicados los últimos dos meses, algo en la salud (estoy bien) y hasta me mudé de casa (dentro de Regla, Kinka, a la próxima terraza no habrá que llegar por un laberinto de escaleras)a, entonces estoy atrasadísima en la lectura de los comentarios, aunque no de las entradas, que por suerte me llegan por e-mail. Ahora estoy en un congreso de algólogos en Cali, Colombia y pensaba que me pondría al día, pero sólo ahora me pude escapar para saludar. Ahora digo que me encantan las historias (mi hija diría historiografía) y la tuya, Silvio ha estado llena de avatares, pero con muchos amigos y es lindo leerte. Por cierto, yo también quería ser periodista y estuve becada en el primer preuniversitario de becas después de la alfabetización, pero nos dijeron que por el momento (1964) no debíamos escoger carreras de humanidades (o de letras), lo necesario era la ciencia y la técnica y los militantes (UJC) debíamos dar el ejemplo, además me habían escogido para ir a estudiar a un país socialista; pedí Geología, pero “no es carrera para una mujer”, en fin casi que me daba lo mismo, solo estaba convencida de que debía seguir estudiando y como siempre me ha gustado el mar, decidí hacerme bióloga marina en la antigua URSS. Nunca me he arrepentido y en lugar de artículos periodísticos, pues escribo artículos científicos.
En cuanto pueda me escapo de nuevo. Pienso estar en el próximo concierto. Abrazos

silvio dijo...

Ana María, bueno saber de ti.

Yorkis Sotomayor dijo...

Hola!!! Gracias Silvio, por publicarme, no se preocupe, esas cosas del spam siempre suceden. Mis disculpas por anticipado pero mi acceso a Internet no es tan frecuente como quisiera y he llegado tarde a los comentarios, posteriores al mío, en la entrada anterior. Ruego me excuse de mi participación tardía y lño extenso de mi comentario en este magnífco post en el que he disfrutado mucho de su relato y sus vivencias en tan temprana juventud; una narración fresca, exquisita, con méritos propios de escritor no reconocido. No sabía, como expresa Félix Sautié Mederos, que era requisito identificarse para participar en el blog porque una de las opciones que ud. como administrador da es la de "anónimo", yo ni siquiera he elegido esa, sino una más personalizada aunque lamento no le aporte muchos datos. No obstante, para cumplir con las reglas del juego (sitio)y estar a tono con las historias personales amplío, aún cuando no lo crea necesario: Soy un cubano como millones, nacido en la década del 60 (ya lo sé, la mas fecunda después del triunfo de enero del 59), descendiente de colonos (así eran conocidos los emigrantes españoles que tenían cultivo de caña por mi terruño). De padres divorciados, fui educado por mi madre prácticamente sola, quien me inculcó desde pequeño su amor por José Martí y los patriotas de la independencia de Cuba en el siglo XIX, así como una pasión desenfrenada por los barbudos rebeldes con quienes su familia había colaborado durante la etapa de la guerra, aún en detrimento de sus intereses. Fui a la primaria donde transité sin mayores tropiezos y me bequé a los 11 años de edad hasta concluir el pre-universitario, donde obtuve una beca (otra beca, bendita Revolución) para estudiar ingeniería en la Universidad (ya ud. ve, Sautié, que no soy propiamente lo que se dice, un intelectual). Al graduarme fui destinado a pasar el "Servicio Social" en Moa donde permanecí por voluntad propia 5 años. Después.....bueno, después la vida normal y de avatares de cualquier cubano en medio de un lacerante período especial que me dejó pesando apenas 120 libras con 1m76 de estatura, posteriormente mejoré y trabajé en una buena empresa durante 13 años, más tarde me vinculé a un Organismo de la Administración Central del Estado en provincias y posteriormente me incorporo a una tarea de gobierno local en la que me desempeño actualmente. Como se puede apreciar, a diferencia de ustedes no hay grandes méritos en mi trayectoria , apenas haber cumplido con cada llamado de la Revolución y haber actuado siempre por convicción propia en todo momento (aunque ello coincida a veces con el "pensamiento oficial"), haciendo lo que he considerado aporta más al proceso Revolucionario de una Cuba asediada, cercenada en sus ansias de libertad y progreso por un enemigo que aprovecha la más mínima de las oportunidades que le demos, de lo cual no me arrepiento en lo absoluto.

Yorkis Sotomayor dijo...

Cont....

Mi posición, también a pedido: En ese sentido me he expresado en este blog, sin ánimos de ofender ni atacar a nadie, pero eso si, con una opinión diferente a la que expresan regularmente algunos de sus habituales comentaristas y a veces ud., lo reconozco. Pero considero que de la misma forma que exponen sus argumentos, yo pudiera expresar los míos. Admirar su obra, resaltar sus acciones y hasta compartir los anhelos que expresa mediante su arte (magnífico en mi modesta opinión), no significa en modo alguno coincidir en el 100% con lo que ud y sus compañeros plantean, ni solidarizarme con sus referentes aunque, como es el caso de Monreal, propongan determinadas alternativas basadas en presupuestos bastante objetivos; solo que yo considero que los que apoyo, también lo son. Lamento profundamente que lo hayan tomado como un ataque personal, nada más lejos de ello pero cada hombre debe ser consciente de de sus actos y yo considero muy personalmente que algunos de los planteamientos que se hacen en este espacio, con visión internacional, administrado por uno de nuestros más excelsos ARTISTAS, identificado siempre públicamente con la obra de la Revolución, lejos de ayudar, contribuyen a fomentar una opinión divisionista que en NADA, absolutamente nada, nos favorece (Ejemplo de ello, la discusión sobre el llamado "centrismo"), es mi más profunda convicción, aunque se que ello no está en consonancia con los postulados de algunos de los aquí participantes. Para decirlo claramente: yo lo considero a ud con la suficiente estatura intelectual y revolucionaria para promover este debate en otros espacios y ser escuchado, de antemano le ofrezco mis disculpas si no es así. También comprendo que es su derecho hacerlo aquí y nada más lejos de mi que censurarlo por ello, como tampoco me molestaría si decide no publicarme como le dije antes, y por los comentarios de los foristas se que es así, me basta con que ud y otros me lean. Una apreciación: Es injusto que F. Sautié me acuse de "manipulador" y de tratar de sacar de contexto sus planteamientos cuando los demás no han leído siquiera lo que he escrito, por lo que no deben saber (digo yo) a que se está refiriendo. Respeto su apego al "Yo Teresiano" que ha asumido como filosofía pero no lo comparto, le reitero sin el más mínimo de rencor, ataque o descalificación personal que considero totalmente innecesario en un revolucionario verdadero las digresiones sobre su vida personal para fundamentar precisamente que es un revolucionario cabal, no es lo que he aprendido en los revolucionarios que conozco, los que asumo como "mentores".

Orestes H dijo...

Esto dijo hoy el senador (mal) nacido en Cuba Robert Menéndez, hombre acusado de mas de 12 cargos por corrupcion.

Lo que dice este SOB no es lo importante. Lo necesario es lo que digan sus electores de Union City (New Jersey), la mayoría de los cuales deben tener familiares en Cuba, y muchos de ellos con negocios privados en Cuba.

En Cuba sabemos que hacer.....

"En Cuba, todos los negocios privados permanecen bajo el control completo del régimen cubano, particularmente los militares, con sus beneficios fluyendo directamente al liderazgo político y militar de los Castro”.

Y a pesar de todo, nos invade la indignación, pero no el odio.

Saludos

Orestes H

Jorgebraulio dijo...

Carmina, René, Félix, Lien, lebis et al: cierto que llega el poema "Coger lucha". Es de esos textos vitales que nos quedan en la memoria y el corazón. Aquí en Segundacita, en entradas como ésta y en muchos comentarios se siente esa vitalidad.
Doris: le pasaré a Rodolfo tus impresiones.

Saludos desde Alamar

silvio dijo...

Jorgebraulio y salúdalo de mi parte.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Yorkis de acuerdo con sus planteamientos Usted y yo no nos vamos a poner de acuerdo; eso no es necesario porque el dialogo plantea siempre esa posibilidad. Partir del testimonio de vida es salir de lo abstracto a lo concreto. Usted piensa lo contrario y yo pienso distinto, y no sé quiénes le han enseñado que eso no se hace. Yo pienso que partir de la historia vivida es completamente válido y revolucionario cuando verdaderamente se tiene y yo la tengo. Exponerla es importante para los que vienen detrás. Otra cuestión que no acepto es ese tono absoluto de juez que posee la única verdad posible y plantea ciertos visos amenazantes. En definitiva yo estoy terminando mi vida por ley de la naturaleza: y me siento orgulloso de ser revolucionario y de morir como revolucionario. Además estoy terminando mi vida con una diabetes galopante y casi sin poder caminar con 79 años dentro del Partido que ayudé a construir y de la Revolución que usted ni nadie me podrá sacar. Le deseo todo lo mejor del mundo. Aquí debatimos y no dividimos y los que debatimos habitualmente no nos ofendemos con afirmaciones como las que usted hace, porque no es un debate entre enemigos, ni mucho menos divisionistas que es un término muy fuerte que usted usa para acusarnos. Lamentablemente desde un principio de sus intervenciones usted me dedica especiales ataques; eso me llama especialmente la atención.

silvio dijo...

Yorkis, no es requisito identificarse pero se agradece.

silvio dijo...

Las opciones de como participar son de Google no mías

Félix Sautié Mederos dijo...

Además amigo Yorkis, quiero precisarle que el "yo teresiano" no es una filosofía de vida, es un estilo literario que Santa Teresa desarrolló con gran creatividad en sus escritos en época del Siglo de Oro de la Literatura Española. Lamento que usted lo interprete mal y lo plantee como una filosofía de vida. Mi filosfía de vida es revolucionaria, cristiana de izquierda que asume el marxismo como guía de acción. Por cierto tengo un libro publicado al respecto con el título "Evangelio y Revolución", Editorial Nueva Utopia, Madrid, 2000. En conjunto con Pedro Casaldáliga y Benjamín Forcano, de quienes soy discípulo en la Teología de la Liberación.

Norma trv dijo...

Isabel Critina, más que hermosa tu crónica!
Suscribo 100% la visión de Arboleya. La vida le dará la razón.

Mimí dijo...

Querida colmena:

Tengo en casa a Lupita y Armando, dos soles llegados desde México!

Agradezco a esta casa que nos sigue dando la magia de los encuentros.

(shhh, los cuates están durmiendo, no hagan ruido...)

René Rodríguez Rivera dijo...

Hugo Rius: Galería de asombros

Norma trv dijo...

Las medidas extremas del gobierno de Trump que hoy entran en vigor fueron impulsadas por los extremistas de la ultraderecha cubano-americana, batistianos rezagados o de nuevo tipo que desprecian e irrespetan a ambos pueblos. En su odio enfermizo, en su vendetta irracional y en su mezquindad genocida son capaces de los peores desmanes, llegado a lamentar que estas medidas todavía no son lo suficientemente duras y que las propuestas por ellos en un inicio eran más recias. Ellos son fascistas y no dudarían en exterminarnos, es el mismo odio, el mismo mal con rostro renovado. Y como nos odian, quieren envenenar de su odio al pueblo y a los líderes de los EE.UU.. Pero no lo conseguirán. Nuestro pueblo también tiene defensores entre los hombres y mujeres de buena voluntad que residen y deciden en la nación vecina. A nosotros nos toca seguir luchando, contra el bloqueo y contra nuestros propios absurdos y también y no menos importante, nos toca resistir. Una y otra vez la idea de Fidel alumbrando, "vencen los que luchan Y RESISTEN", en esas dos acciones está la garantía de la victoria que definitivamente será nuestra, recordando que nunca es más oscura la noche que antes del amanecer.

Carlos Ernesto dijo...

Yo creo que el debate (cuando es sólo y verdaderamente debate) se da cuando se da, donde se da y como se da. No veo necesidades para 'moverlo' a otros espacios 'más convenientes'. Es antinatural cercar el debate. Puede tener resonancia en otros espacios, como reflejo de una realidad que nos compete a todos, pero eso de confinarlo a espacios más correctos no me parece natural.

Rodolfo de la Fuente dijo...

Un abrazo, Silvio. Nunca me olvido.

Yorkis Sotomayor dijo...

Todo puede ser, naturalmente, incluido el que esté equivocado. en lo que ud, Félix, tiene razón es en que no nos vamos a poner de acuerdo, pero no creo necesario ni provechoso seguir este debate público entre ud y yo en un sitio que gentilmente su autor ha tenido a bien acogernos y eso se agradece sobremanera. Como tengo su correo, le enviaré mi respuesta por esa vía, le reitero públicamente mi respeto a su pensamiento, aunque siga sin compartirlo. Una aclaración que si creo necesaria, ni he pretendido ofenderlo -a ud. o a alguien en este sitio- ni sacarle la revolución de parte alguna, respeto mucho los sentimientos de cada persona para intentar siquiera cuestionarlos y en ese aspecto, mi modesta opnión es que ud ha demostrado sentir en lo más hondo lo que argumenta, eso merece respeto.

Esther Barroso dijo...

Silvio, sé que son muchos los comentarios, pero si llegas hasta aquí abajo, me gustaría saber si ese Oscar Azúa que mencionas es el mismo que a finales de los 80 recibió un trasplante de corazón???

Roberto dijo...

Sivio me encanto la entrevista,Hoy es víspera de siempre,contundentes respuestas muy sincero como te caracteriza.Quiero opinar sobre Cancion en Harapos,creo que esta canción refelja un pensamiento de Martí "Con Los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar , que sus detractores son o neofitos culturales.o simplemente envidiosos,dicen los americanos que el mundo está hecho de (loser & winers) peor creo que seria mejor(envidiados y envidiosos) ,por su puesto tu serias el envidiado,sentimiento que no comparto tu serias para mi admirado.Ojala mencionado tu bella canción,tuvieramos siempre seres humanos como tu.
Gracias por existir y regalarnos tantos pesaminetos tan claros,actuales y positivos.
Un Abrazo
Robertico (Papo Jr)

Aurora dijo...

Julio:Por esos años, en las paredes del paradero de Playa alguien escribía una pregunta misteriosa: "Que pasa con el aire?"
Pensé que sólo yo lo recordababa. Decía exactamente: Uh!Qué pasa con el aire?
Me ha intrigado desde siempre el pensamiento de aquel hombre con su cartel. Cuando no lo veía, lo buscaba, para tal vez conocer si ya tenía la respuesta.
Una de los mejores atributos de este blog es que uno puede hasta reencontrarse.

Ivan dijo...

Pensar que fui a esa secundaria 20 años despues y nunca supe hasta hoy de tu paso por ahi. En ese momento era la ESBU '26 de Julio". Tal vez hasta compartimos aula en distntos tiempos. No se, me da alegria.

Unknown dijo...

Silvio, hola.
Mi padre tiene tu misma edad, o quizás un año más. Era oficial en esa misma unidad militar donde hiciste el servicio. Ustedes se han saludado durante puntuales encuentros a lo largo de tantos años. Nunca olvidaste su cara. Él dice que escuchó tu primera canción en aquella unidad, en los eventos de aficionados que hacían. Siempre me dice... Pregúntale a Silvio si su primera canción no se titula "Saudade". ¿Será cierto? Mi padre era jefe de enseñanza entonces. Su nombre: Lázaro Castillo Hernández, y es natal de Morón. Él siguió en las FAR hasta jubilarse con el grado de Tte coronel y doctor en ciencias pedagógicas. Aún enseña en la Universidad de Artemisa, como profesor consultante. Adoró tu música desde las primeras notas de aquella "Saudade", que no se si será realidad o fantasía. Coleccionó todos tus discos, y me trasmitió tu música desde la infancia. Mi padre es un melómano incurable.