sábado, 12 de septiembre de 2015

Unidad y buen juicio

Por Rolando López del Amo

En su definición del concepto de revolución, Fidel incluyó la idea de cambiar todo lo que deba ser cambiado, claro está, para el perfeccionamiento de nuestro socialismo. Nuestro socialismo a mi modo de ver,  tiene tres componentes esenciales: independencia nacional, justicia social y solidaridad internacional.

A partir de la idea de Fidel mencionada anteriormente, Raúl, al hacerse cargo de la presidencia del país dejó bien claro que él no había sido electo para liquidar el socialismo. Las reformas que impulsa bajo la denominación de actualización de nuestro sistema persiguen el objetivo de una sociedad socialista próspera y sostenible. Y en ese camino no habrá concesiones de principios. Todo eso está dicho con claridad.

Como las teorías tienen que probar su validez en la práctica, a partir de nuestra propia experiencia vamos rectificando errores y buscando nuevas vías para lograr el objetivo anunciado.

El sueño de una sociedad comunista en la que cada ciudadano reciba de ella según sus necesidades tras el aporte de su trabajo y capacidades, requerirá de una sociedad humana muy distinta a la actual, lo que el Che llamó un hombre nuevo. Ya Engels había hablado de un ser humano con un desarrollo integral. Recordemos la frase de que en el futuro no habrá pintores, sino hombres que, entre otras cosas, pinten. Pero el hombre nuevo no es un producto de laboratorio, sino el resultado del contradictorio desarrollo de la sociedad humana. En su creación intervienen múltiples factores, desde los económicos, hasta los éticos. Existen modelos de tales hombres y  el Che, como antes Marx, Engels, Martí, o Ho Chi Minh y Nelson Mandela después, son algunos de ellos, por sólo citar a seis grandes ya fallecidos. Llegar hasta su altura es un camino aún largo para la humanidad toda.

En nuestro caso, contamos con millones de mujeres y hombres que tienen a los mencionados como paradigmas y han demostrado, en la práctica, su capacidad de actuar, trabajar y luchar por el bien ajeno hasta más allá del precepto bíblico de ama a tu prójimo como a ti mismo. Esa fuerza es la vanguardia probada de nuestro pueblo.

Con una vanguardia ejemplar y consecuente se puede mover a toda una nación.

La actualización de nuestra experiencia socialista es tarea ardua y compleja. El mundo en el que vivimos está estructurado bajo la dirección del capitalismo internacional en su fase superior. Es, al mismo tiempo, un mundo desigual, donde sobreviven formas de vida primitiva en estado tribal y Estados feudales. Lo predominante está basado en el afán de lograr riquezas materiales. Tanto tienes, tanto vales.

Los propietarios de las grandes fortunas pretenden regir el mundo de acuerdo con su conveniencia y se reúnen anualmente para intercambiar ideas de cómo hacerlo. Ellos aspiran a que no existan gobiernos que disientan de sus mandatos y operan con el látigo financiero en sus manos. Poderoso caballero es Don Dinero, como advirtió hace siglos el poeta español Francisco de Quevedo.

Cuba ha tenido que desarrollar su revolución bajo la brutal presión de la potencia más poderosa del mundo contemporáneo. Durante años neutralizamos los efectos genocidas del bloqueo gracias a la enorme ayuda del campo socialista encabezado por la URSS. Después vino lo que en la práctica fue un bloqueo adicional al existente.

Hemos sobrevivido, pero eso, con ser mucho y de una dimensión épica, no es suficiente. Se trata de cómo, sin renunciar a nuestros valores fundamentales, les damos base material. Y esa base hay que crearla dentro del mundo real que nos rodea e interactúa con nosotros.

A nadie escapa que esto requiere inteligencia y conocimientos, estudio y trabajo, crear condiciones para el mayor desarrollo de nuestras propias fuerzas productivas, combinando las distintas formas posibles y vinculándonos con el potencial extranjero sobre bases mutuamente beneficiosas. Y esto es, por decirlo de alguna forma, una revolución dentro de la revolución.

Para que esta nueva etapa nos resulte beneficiosa y no cercene o quiebre los logros materiales y espirituales de estas más de cinco décadas de poder popular, es fundamental el papel de la vanguardia política y del sistema institucional cubano.

Como llega el fin de la presencia física de la dirección histórica de la revolución, con la autoridad que nadie les discute, para que haya continuidad en el cambio generacional hay que tener un programa claro y fortalecer el vínculo cotidiano entre dirigentes y dirigidos. Esa ha sido la clave del éxito de nuestra resistencia victoriosa: la sólida unión entre dirigentes y dirigidos. Sí, en la unión ha estado nuestra fuerza.

El tiempo apremia. No es hora de ser aldeanos vanidosos, sino de seguir lidiando con el gigante de las botas de siete leguas con la inteligencia de Meñique y la onda de David al cinto.

231 comentarios:

1 – 200 de 231   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Loraine Bosch Taquechel: Los hijos del período especial

silvio dijo...

"La crisis ambiental es más peligrosa que la económica", dice Chomsky

"Son escasas las posibilidades de sobrevivir, si no actuamos"

Advierte sobre la necesidad de promover una educación que fomente la crítica y el pensamiento.

silvio dijo...

Immanuell Wallerstein: Elecciones presidenciales en Estados Unidos

silvio dijo...

Vilma Fuentes: Francia: ¿justicia tuerta?

silvio dijo...

Juan Arturo Brennan/ I: Sibelius 150 en Lathi

silvio dijo...

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU

silvio dijo...

Esto arroja luz sobre algunos planteos de segund@citeros

Rosa Miriam Elizalde: Josefina Vidal: Logramos definir una agenda bilateral que comenzará a ejecutarse rápidamente

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Muy claro el artículo de Rolando López del Amo y también lo dicho por Josefina Vidal, la normalización de relaciones es un largo camino por andar, lo más importante es la Unidad del Pueblo Cubano para mantener su modelo económico, para seguir evolucionado la Revolución.
Recordé que en el encuentro con René González, los compañeros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se referían a Obama como el "chocorrol", René preguntó que era eso y le respondieron que se trata de un pastelito que por fuera es de chocolate y por dentro tiene relleno cremoso (blanco), Silvio tú conoces el ingenio jodedor de mis paisanos, jeje!!!

Oye y cómo les fue en el Concierto de la Dionisia?


Buen sábado a tod@s!!!

Los quiere siempre


Guadalupe

silvio dijo...

Constance Colonna-Cesari: Cómo la mano de Dios acercó a Cuba y Estados Unidos

silvio dijo...

Guadalupe, pude hacer algunas fotos en La Dionisia que espero poner cuando esta entrada avance un poco. Aquí te dejo una minientrevista de Mónica Rivero que provocó comentarios entrañables en Cubadebate.
Silvio Rodríguez: Cuando se nos acaben los barrios, empezamos otra vez

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

"Poderoso caballero es Don Dinero", más su poder está inmerso en la existencialidad del hombre. El problema radica en que por el lado consciente todos admiramos en todo el mundo a los gigantes, el Che, Mandela, Gandhi, Allende, Bolívar, Martí, etc. Pero a la hora de la acción, lo que nos sale de las manos es Milton Friedman.

Estamos educados y alienados desde el tuétano de los huesos para asociar la felicidad con la ostentación, no con la posesión siquiera. Muchos "izquierdistas" en mi país por lo menos han fallado en este rubro de tratar de entender hasta el trasfondo más recóndito posible, este asunto, y fácilmente caen en un dogmatismo "Marxistoide" que solo les sirve para curarse la "conciencia" social, que para generar una consciencia verdadera.

La voracidad capitalista, y las incongruencias socialistas, son consecuencia no de un simple mal entendimiento de la idea, sino del fracaso de llevarla a cabo desde el seno familiar.
El amor es una semilla que nace en el pecho, y si le damos buen trato, sopita de letras, y mucho sueño, puede nutrirse y crecer, resistir a la maleza del vacío consumista, y desarrollarse hasta llegar del pecho a las manos.

No descubro el hilo negro escribiendo esto, pero sí preciso mencionar que estamos en tiempos críticos, porque así como las sociedades avanzan muy paulatinamente en su humanidad y humanismo, hay sectores que pareciera que nacen ya vacíos. Lo difícil de nacer bajo un esquema, es poder pensar fuera de el, y en ocasiones ni siquiera se sabe que estamos "pensando dentro del recipiente".

Necesitamos proclamarnos y proclamar nuestro sueño y nuestra necesidad de ser, de ser de verdad, y en esa cuesta, dejar de lado el poder pierde poco a poco la dificultad de lograrlo, y para esto desde lo más particular, es primordial empezar a pensar que es posible abandonar el absurdo de que estaremos mejor si estamos cargados de papel impreso. Que ser felices no está en lo que podemos tener, sino en que tanto podemos acariciar y hacer sentir a todo lo que nos rodea, y para eso hay que reír, llorar, sentir, vivir, ¡amar vaya!, desde el pecho hasta las manos y las piernas; tal como hicieron aquellos gigantes que han burlado la muerte resolviendo el problema de sembrar amor siendo lo que quisieron ser.

Un abrazo a todos.

Comienzo a fumarme los siguientes enlaces. :)

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
¿Cómo podría leerse este artículo sin un regusto a frustración al final?
Vamos bien y sólo hay que crear condiciones, crear base material y darla a nuestros valores, tener un programa claro, fortalecer los vínculos verticales. Todo lo anterior dejando claro que es la cúpula de la sociedad__millones de hombres y mujeres, vanguardia probada del pueblo: la inteligencia, el honor y la conciencia de nuestra época__, la que va a aplicar todas aquellas medidas.
Parece ser que hay unos cuantos que continúan sin confiar en que la gran masa se sabe gobernar todavía.
Coincido plenamente en que hace falta otro hombre para construir el Socialismo, que el hombre actual no da según su capacidad ni toma según su trabajo, pero pienso que entre los seis ejemplos de hombres nuevos debió haber alguno con inclinaciones a las actividades tendientes a la prosperidad económica, aunque no hubiera sido muy eficiente en eso, como Vladimir Ulianov, por ejemplo. También parece sugerir la lista que la mujer nueva va a estar escasamente representada.
Cuando una cosa anda mal se arregla, no se perfecciona. El concepto de revolución a que Guillermo hace referencia es aquél en que no todo debe ser cambiado, donde se vigilan con gran celo las concesiones de principios.
Debe ser que no he entendido nada en estos 55 años, pero yo pensaba que era un principio lo del ateísmo consecuente; la alusión a la amistad eterna con un país aliado que tenía en nuestro suelo sus bases militares; la propiedad de los medios de producción en función estatal en vez de en función social; el internacionalismo proletario que ahora se dice solidaridad internacional; la persecución de los homosexuales: una nadería.
Sinceramente creo que en el propio texto está la condena: las teorías tienen que probar en la práctica su validez.
Nada, todo parece indicar que, según el autor, hay que esperar algo nuevo sin hacer nada nuevo. Eso sí: el tiempo apremia.

this dijo...

Hola Silvio y Segunda Cita:

No estoy segura quien votó por Raúl Castro, al menos yo no voté por él. Yo puedo estar exiliada pero nací y me crié en Cuba. Solo en EUA, hay de acuerdo al censo de los Estados Unidos del 2013 un total de 2, 013 155 exiliados cubanos, eso sin contar con los exiliados en otros países. El exilio en EUA representa relativamente el 18.18% de la población cubana. No sé si a ustedes dentro de Cuba les fué dada la oportunidad de escoger entre distintos nominados a la presidencia.

No sé que grupo se siente con la potestad de nominar y escoger al candidato a la presidencia de Cuba. Por ejemplo, sabemos que en el 2016 recibirá el poder Miguel Díaz-Canel, es un mandato, supongo.

Disculpen que no entienda, la razón por la cual a alguien le pueda resulta 'justo' que no exista un proceso de nominación y que no tengamos la oportunidad de 'votar' de 'escoger' más del 18.18% de la población cubana. Tampoco me parece justo olvidar que aunque vivamos afuera, nuestro 'voto' debiese ser tomado en consideración.

No sé que les parece a ustedes.

Saludos,

PD: Se ven muy bonitas las fotos del concierto de anoche.

Carla

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
No solamente el ingenio jodedor de los mexicanos__ lo cual puedo corroborar con al existencia del Chavo del Ocho, de Eugenio Derbez y mil otros en la horripilante televisión hispana de usa__ sino también el de los racistas de aquí, primero, creó el símil de negro por fuera y blanco por dentro: dicen que una galletica OREO, de chocolate por fuera y crema de vainilla por dentro.
Sé que eso supuestamente tiene sentido peyorativo, pero así debe de ser, porque el presidente de un país lo es para todos; incluso para los que votaron en contra. La patria, las calles, la bandera, todo es para todos.

this dijo...

Silvio,

¿Sabes lo que resulta más triste de la situación cubana, a mi juicio? Que exista quien justifique una revolución que ha traído como consecuencia que solo en EUA hayan exiliados un promedio del 18.18% de la población cubana.

Más de dos millones de exiliados solo en EUA, sin contar los que se encuentran en el resto del mundo. En el 2014 se registraban 7.101 balseros ahogados en el estrecho de la Florida. Yo no me atravería a defender nada que como resultado trajera esa cifra enorme de cubanos exiliados.

Del mismo modo me resulta muy triste que se justifique el odio separatista del Exilio hacia Cuba. El odio intransigente que crea el embargo, ect...

Ponlo si quieres, si no quieres no lo pongas.

Muchos Saludos,

Carla

this dijo...

Cubanos residentes en el exterior

Cubanos residentes en el exterior

Saludos,

Carla

Norma trv dijo...

Preciosa entrevista la de Cubadebate y entrañables comentarios, como bien los calificaste, Silvio. Gracias a tí, amigo querido, caballero andante; gracias por no sentarte en ninguna silla, por seguir haciendo caminos y por volver siempre a empezar, sin que nada ni nadie te detenga! Gracias, Mónica, por tocarnos el corazón y dejarnos saber mejor las razones por las que lo amamos y admiramos tanto! Beso inmenso a los dos!

Norma trv dijo...

Por cierto, las fotos del artículo de Cubadebate de Kaloian son preciosas. Me encantó la que están tú y Mónica en el momento de la entrevista y la de "Trabajo Serio" , la del nene en hombros, con la cámara fotográfica en actitud de tomar una instantánea. Preciosas las dos!

silvio dijo...

Don Mike. No sé a qué Guillermo Ud se refiere ni entiendo otros puntos que parece rebatir y que no encuentro en el artículo. La impresión que me da es a Ud le entró el mensaje en chino y lo está respondiendo en finladés. Aún así trasladaré a Rolando López del Amo su opinión, por si considera responderle algo.

silvio dijo...

Carla Inés ¿sabes lo que resulta más triste de la situación cubana, a juicio mío? Que ese país enorme en el que te encuentras tan a gusto, el más poderoso del planeta, lleve medio siglo haciéndole la guerra física, moral a esta islita, por el sencillo hecho de pretender ser los dueños de nosotros mismos, y luego de esa guerra larga, cruel e inmoral (como le llamó Juan Pablo II) resulte que los fracasos sean culpa del agredido.

Rafael Correa lo dijo clarito: El bloqueo es como amarrar a alguien de pies y manos, tirarlo a una piscina y después que se ahoga acusarlo de no saber nadar.

Y es que fuera del agua cualquiera es campeón de natación.

wadud dijo...

Es esa Silvio, la "politica" que domina a la humanidad hoy.
La culpa es del agredido. Tan infantil y simple como eso.
Uno de los secretos para la supervivencia, a mi juicio, es que el agredido no se lo crea tambien

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Gracias por el enlace de Cubadebate, la minientrevista de Mónica Rivero y las fotos de Kaloian son tan lindas, concisas y precisas, también los comentarios son muy hermosos: tú obra trasciende generaciones, y no solamente en Cuba, por supuesto también en el resto del mundo.
Me encantó aquello que dijiste de encontrar nuevos caminos a estas alturas de tú vida, y ya quisiera tener tú energía!
Es muy gratificante haber cumplido cinco años de hacer la Gira interminable, y como dice el poeta Casaus: a seguir siguiendo!!!

Te quiero mucho

Guadalupe

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
lo que pasa es que llevo cuatro meses ya leyendo intensivamente a Vargas Llosa otra vez y se me pega el estilo...

silvio dijo...

Don Mike, no es el estilo lo que se le está pegando.

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Espero que avance esta entrada para regodearme la vista con tus fotos!
Sabes qué recién buscando la película de Allende en su Laberinto de Miguel Littin, me tope con la cinta que quería ver cuando se incendio la Cineteca Nacional en 1982?
Se trata de La tierra prometida de Littin, en ese marzo yo iba con toda la intención de verla, confundida entramos a ver, bueno a empezar a ver La tierra de la gran promesa de Andrej Wajda ( que por cierto ya había visto), Uy! Cuántos recuerdos me desató la búsqueda de Allende en su laberinto!

Buen sábado!

Guadalupe

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Cogí la indirecta. Voy a revisar esa posible influencia.

silvio dijo...

La siguiente nota la he publicado en la entrada Ogros alcanzados. Para ver el artículo que envía el fotógrafo, favor de retroceder hasta allí.

Amigos segund@citeros: Rolando Méndez recibió una respuesta por parte del autor de la foto del Ariguanabo. El fotógrafo, que se llama Alejandro Ávila, le dijo a Rolando que Granma lo había contactado. Rolando me pide que reproduzca el mensaje del compañero. Supongo que aquí es donde mejor queda. Al parecer, originalmente, el trabajo que presentó el fotógrafo estaba compuesto de dos fotografías y era para un concurso de San Antonio, el Eduardo Abela, nombre un insigne pintor ariguanabense. De alguna forma (no se aclara) una sola de estas dos fotos llegó al diario Granma y también concursó en el certamen del periódico. Uno de los propósitos del fotógrafo, según explica el mismo, era denunciar el deterioro actual del río.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Lo irónico de los que se salen de un lugar para dilapidarlo de lejos, es que critican algo malo y se hacen de la vista gorda hacia lo que está peor. Por eso no son creíbles.

Bush, Reagan, Clinton, Bush jr y un largo etc. Son responsables directos de una cifra mucho mayor de muertos, torturados, exiliados, desplazados y despojados a lo largo y ancho del globo.

Yo estaría de acuerdo con Carla y por lo mismo le preguntaría: ¿por qué razón te atreves a defender un sistema que ha causado males mayores que los que denuncias?.

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/2015/03/20/1717187-los-10-paises-america-los-que-mas-gente-quiere-emigrar
Los diez países de América en que mas gente quiere emigrar

Kender dijo...

Carla Inés: Realmente pienso que tu juicio es pobre y limitado. Ya antes del 1ro de enero de 1959 el pais mas poderoso del mundo en el cual vives, comenzó a hacerle la guerra a la naciente Revolución Cubana. Guerra económica, ideológica, guerra física, con el própósito derrocar la Revolución. Y comenzó la guerra económica con el objetivo expreso de deteriorar la situación económica y llevar al pueblo al hambre y a la desesperación. Nos impusieron el bloqueo económico más largo y violento de la historia, bloqueo que aun se mantiene y acaban de ratificar. Unido a lo anterior, crearon la ley de ajuste cubano, que estimula a emigrar a los cubanos debido a la situación económica de la cual ellos son la causa principal, y la ley pies secos pies mojados, que estimula que la gente se lance al mar.
Y según tu juicio lo más triste de la situación cubana es que exista quien justifique a una Revolución que ha sido la causante de esa cantidad de exiliados y balseros muertos.
No Carla, lo mas triste ha sido la guerra y el acoso a que el pais en el cual vives ha sometido durante medio siglo al país en el cuál naciste.Eso es lo que debería darte tristeza.
Y si yo fuera tu sentiría verguenza...

Eva dijo...

Despierta - Ismael Serrano y Silvio Rodríguez
https://www.youtube.com/watch?v=rleKIOPjxZs


Sin querer, llegará abril pero oscuro y sin claveles
y tú mirarás los días como quien mira la nieve
caer sobre la ciudad, alunada y siempre hambrienta
y la crisis va llenando de dormidos las cunetas.
Y tú hibernando, ausente, exhausto y sin latido,
vencido por el miedo y la luz de los mercados,
cansado ya, quizá de estar perdido. Perdido.

Cuando el trabajo te escupa cual carozo de cereza
rodarás pendiente abajo. No quedará quien proteja
a la virgen del dragón. Cuando suenen las alarmas
la marea habrá subido acorralándote en la cama.
Despertarás entonces, desarmado y cautivo.
Y como quien regresa a la casa en que fue niño
todo parecerá más pequeño, más oscuro:
el horizonte, la llama y el futuro.
Y entonces dime qué harás.

Despierta,
ya verás, que te están esperando,
paciendo en el portal una reata de pegasos
para cruzar el cielo tras la estrella del vencido
y hacerse las preguntas que exigen estar aún vivo.

Despierta,
has de pintar nuevas constelaciones
para que navegantes extraviados en la noche
encuentren el camino que les acerca al mañana
en el que Prometeo burla al dios y trae la llama.

Que el destino no parió la miseria en la que duermes,
nació de las voluntades de mil hombres y mujeres,
que nada está escrito para siempre.
Despierta.

El invierno llegará, arañándote la espalda,
mirarás el telediario como quien lee un telegrama
que trae pésames y flores. Mientras mascas los silencios
te robarán la memoria nigromantes y usureros.
Aquellos que ahora bailan celebrando la hoguera,
en que arde tu futuro, herido de hipotecas,
de dulce mansedumbre, narcótica ceguera,
herido y desangrado, el futuro aún espera.

Despierta,
ya verás, que te están esperando,
paciendo en el portal una reata de pegasos
para cruzar el cielo tras la estrella del vencido
y hacerse las preguntas que exigen estar aún vivo.

Despierta,
has de pintar nuevas constelaciones
para que navegantes extraviados en la noche
encuentren el camino que les acerca al mañana
en el que Prometeo burla al dios y trae la llama.




Que el destino no parió la miseria en la que duermes,
nació de las voluntades de mil hombres y mujeres,
que nada está escrito para siempre.
Despierta. Despierta. Despierta. Despierta.

Unknown dijo...

Hola a todos...Yo nunca me he considerado un exiliado.....en mi casa nunca se ha dicho está palabra... No exagero.. NUNCA. Mis hijos no la conocen...Yo tengo amistades en Miami incluso New York y jamás hablamos en términos de exilo. Las conversaciones son Oye !! cuando te vas a Cuba de nuevo...? No ..ahora no puedo ..pero traigo al viejo...y muchas otras cosas... pero la palabra exiliado no existe ...hablo desde mi realidad y la que me ha tocado vivir.
No todos los que vivimos fuera de Cuba somos exiliados ni nos consideramos exiliados. Aclaro.
Saludos.

Unknown dijo...

Queridos amigos, quería decir algo a Carla, sobre el tema del derecho a elegir.
Carla: lamento decirte que votar no significa elegir. Siempre he vivido en supuesta "democracia": el mundo parece ser dividido en dos, por un lado los países “civilizados y libres”, en donde el pueblo elige su gobierno cada 4 o 5 años, y por otro los países “oprimidos bajo dictaduras”, donde no se elige.
La manera para elegir en democracia se divide en dos etapas:
PRIMERA PARTE: conquistar el voto. Antes de votar, se hace la campaña electoral: los partidos te cuentan lo que van a hacer, lo que piensan, su programa etc. En esta etapa los candidatos no sobresalen por su cultura, por su buena fe o por las cosas que dicen, sino solamente por el dinero que logran juntar y la visibilidad que por ende pueden obtener. O sea: ya desde un principio solo gana el que mas tiene. Para obtener este dinero, necesario para su publicidad, los partidos han de vender sus programas a los ricos de antemano, si no, ni llegan a poder presentarse. Además, tampoco se estimula la cultura, tampoco se quiere un pueblo capaz de elegir: normalmente se basan en la ignorancia de las masas -que es provocada- para así manipular con más facilidad la opinión pública.
Esto es lo que se ve. Para mayor desencanto, se ponen de acuerdo entre partidos opuestos y en realidad deciden entre ellos quien va a ganar (estos 5 años tu, después yo…). Pero esto ya está por debajo de lo evidente.
SEGUNDA PARTE: hemos votado. Normalmente, ganan los malos… pero supón que gane un partido que prometió algo justo y bonito... aún así, no podrá jamás cumplirlo. No hay ninguna forma de control, ninguna garantía de que el político cumpla con lo que prometió en su campaña, lo normal es que haga lo contrario y se quede de todas maneras en su silla los 5 años que le tocan. No hay un satisfecho o reembolsado, no hay consecuencias para los políticos si mienten y no cumplen. La democracia no ofrece al pueblo ninguna garantía que se le respete (buen ejemplo nos dio el referendum de Grecia)… en fin, el gobierno NO hará nunca lo que dijo. Porque ya se ha vendido en la campaña y ahora tiene deudas que pagar, le debe a las corporaciones, a los ricos y a los que ponen sus intereses por encima del bien común. Y -lamentablemente- porque si hace lo que debería, entonces los poderosos pasan a la acción: provocan desordenes públicos, atentatos, asesinatos, dictaduras militares, mirá como terminó Allende… mira todo lo que le arman en contra a Maduro o a Correa.
Entonces: quién es que no respeta la democracia? Los mismos que la proponen como único modelo civilizados son los que la pisotean a la fuerza, sin escrúpulos y con violencia.
REVOLUCION: finalmente alguna vez, en alguna isla fuera de lo común, donde el sol brilla resplandeciente y donde todo se puede bailar, la gente se cansa de injusticia y de opresión, se organiza, lo arriesga todo y se rebela. Se revoluciona… y toma el poder. ¿Para que se hace una revolución?
¿para luego decir: bueno, ahora a votar y que ganen los de siempre otra vez?

A mi lo que me parece mas triste es que muchos escapen de Cuba pensando que mas allá todo es oro, para luego enterarse de que lo que brillaba era un espejismo.
Y los que escapan, lo hacen porque no pueden votar? O bien, porque les faltan cosas, cosas materiales, recursos? Y no es acaso el embargo lo que provoca esta escasez de recursos? Todo sufrimiento es triste, pero en este caso, es provocado por la política de EEUU y no por la de Cuba.
Con esto no niego que hayan habido errores en Cuba, los hay siempre... pero creo en la buena fe de las intenciones.

Abrazos

silvio dijo...

Esto hay que leérselo.

Luis Britto García: Frontera

this dijo...

Nina, de acuerdo contigo. casi nunca obtenemos lo que queremos, aunque votemos. Pero llegado el momento hay que saber quien 'siente', quien 'sabe', que cuando ni siquiera tienes derecho a 'votar', es cuando se está: “oprimidos bajo dictaduras”.

En EUA, no estuve de acuerdo con la guerra en Iraq. Es más, me hacía sentir tan pero tan mal, que me quería ir del país. Claro está, yo NUNCA 'voté' por G.W.Bush. Pero no hay que olvidar que muchas personas, en especial muchas personas del Exilio Cubano, sí votaron por él y todavía hoy por hoy mantendrían qué la guerra, 'no fué un error’. No soy de esas personas.

Hay muchas, cada vez menos, pero a mi juicio, demasiados cubanos, sobre todo de los 60's, que estan a favor del embargo a Cuba. Sobre todo, los cada vez menos que quedan, tienen poder político. Se ocupan de oponer leyes de apertura en el congreso. Yo, no 'voto' por esos políticos. Yo me sitúo abiertamente en contra de esa política. (figúrate, sería peor que yo sí votara por ellos y que yo sí estuviera de acuerdo con ellos como tantos miles de otros.)

Nina, no estoy de acuerdo con nadie que recale toda la culpa de los problemas sobre el adversario, sin saber reconocer los propios problemas que le atañen. Imagínate que tú me preguntaras, ¿estás a favor del embargo a Cuba? y que yo no te respondiera ni sí, ni no. Sino que me fuera por la tangente, “en Cuba blah, blah, blah…” Bueno esa respuesta no tiene nada que ver con tu pregunta: ¿estoy o NO estoy a favor del embargo a Cuba?

this dijo...

#2

Por ejemplo:

¿es también un problema de EUA, el que Cuba le pida 'visas' a los Cubanos emigrados y que nos hagan pagar tan caro el pasaporte para poder volver a nuestro país a ver a nuestros familiares? (es malo porque nos pone trabas de tiempo y monetarias a la hora de poder ir a ayudar a nuestros familiares, es malo porque si el gobierno actual de Cuba decide que no nos dará el permiso de entrada, no podremos entrar a nuestro país.)

¿Es un problema de EUA, el que a Cremata le hayan censurado su obra de teatro en Cuba y ahora ya por fin, la Sra. Gisela González, lo haya despedido de su puesto de director de teatro, desde la dirección del consejo de las artes escénicas? Cae venganza sobre director cubano de teatro. ¿No es esto un acto de injusticia que nada tiene que ver con EUA?

¿Hasta que punto estamos dispuestos a defender causas injustas y sin razón, dentro de un cierto cuerpo ideológico político, sólo porque nos parecen justificables por cuenta de que 'el enemigo' hace cosas peores?

Yo por ejemplo, NO ESTOY DE ACUERDO CON EL EMBARGO, hága lo que haga el enemigo. Me resulta difícil calificar de enemigos a mis propios amigos y familiares pero bue… Estoy en EUA, siendo Cubana, y sí, Seydel, soy exiliada, dado a que vine a este país por razones políticas, no por razones monetarias. Pero además, soy exiliada, entre otras cosas, porque Cuba me pide una VISA para volver.

Fíjate que hasta estas alturas, ninguno de ustedes me ha respondido todavía mi pregunta. ¿Votaron o no votaron por Raúl? ( a mi no me importa si lo hicieron, cada quien es ibre de votar por quien quiera) ¿Les parece justo que en caso de que hayan 'votado' por Raúl, los dos millones de cubanos en el exterior, NO tengamos esa oportunidad de 'votar' por nadie en nuestro país?

Mira, estoy en contra de la guerra. Estoy en contra del embargo. estoy en contra de la censura. Estoy a favor de la pluralidad. Estoy a favor de la protección del medio ambiente. Estoy encontra de las políticas neo-liberales que traen como resultado que existan miles de ninos sin escuelas, sin comida, sin protecciones en los países latino americanos. Estoy en contra de las políticas agresivas de EUA hacia Cuba (embargo, bahía de cochinos). Estoy en contra de que se nos excluya como imigrados. Al fin y al cabo, a pesar de las políticas, no olvido que esos que estan en Cuba, son mis hermanos, mi padre, mis amigos, gente que voy a valorar siempre. Y aunque fueran unos extranos, lo injusto es injusto, a pesar de a qué política se ajuste.

this dijo...

#3 & last

No entiendo todavía la razón por la cuál, me responden una pregunta, que a TODOS nos atañe, con el desgano de 'ese país en que tu tan bien te encuentras', 'tú país EUA', mira tú que cosa...

¿Quiere que te diga el por qué a todos nos 'interesa' el que se pueda ejercer el derecho al 'voto' en Cuba? Porque la mayoría de los cubanos que llegan de Cuba nuevos, no salen a 'votar' una vez que son ciudadanos en EUA, porque no tienen la 'costumbre de votar'. Y eso nos afecta muchísimo a la hora de poder cambiar las políticas anticuadas del exilio. Que tanto mal nos hacen también.

Muchos cariños para todos,

Carla

silvio dijo...

Carla, no comparto mucho lo que dices, pero no me voy a dedicar a rebatirte. No quiero convertir Segunda cita en una discusión con el llamado exilio, que para mi asombro asumes, el que goza (entre otras cosas) de mucho mejor Internet que nosotros, los que no dejamos la isla. Prefiero dedicar mi granito de arena virtual (carísimo) a mejores causas. Sólo una cosita: si de verdad estás contra el bloqueo, demuéstralo.

this dijo...

Creo que lo peor que encontramos quienes buscamos aminorar el conflicto tanto de un lado como del otro es que se nos califique de estraños en ambos lugares. En Miami si estás a favor de levantar el embargo eres una 'comunista' que debiese irse para Cuba a vivir (atado a una retrajila de otrosinsultos). En Cuba si no estás a favor de que podamos votar, de que no se nos censuren, de que se nos permita entrar a nuestro país sin Visa ni gastos desorbitados, somos unos 'Americanos' de la peor raza que 'verguenza' nos debiese dar estar donde estamos... no cabemos en ningún lugar... pero es que cada quien que toma partido en esta división, sin oponerse a a legislaciones concretas de ambos lados que nos hacen daño, si nadie se responsabiliza, por lo que está mal hecho, sea del partido que sea... la pelea y la separación nunca acabarán.

Con los del exilio histórico es casi imposible hablar, nunca en mi vida ví un odio tan desgarrador.

Una política en un compendio de pequeñas legislaciones. No tengo porque estar de acuerdo con todas las pequeñas legislaciones...

Felíz Domingo para todos.

silvio dijo...

El rebelde Jeremy Corbyn es el nuevo líder laborista en GB

Cameron califica a Corbyn de “amenaza a la seguridad”

silvio dijo...

Jeremy Corben: "No supimos comprender las visiones de mucha gente joven a la que tachamos de generación apolítica. No lo era, era un generación muy política pero defraudada por cómo se viene haciendo la política"

arturo dijo...

- Una revolución dentro de la revolución. O mejor dicho una revolución que perfeccione la revolución, no extinga su luz.
- La aparición de otro hombre nuevo, más evolucionado que los paradigmas de Marx, Engels, Martí, Ho Chi Minh, Nelson Mandela, Allende o el Che.
- La necesidad de un socialismo para el siglo XXI
- Un imperio poderoso en un mundo globalizado donde lo predominante está basado en el afán de lograr riquezas materiales.

Leo esos puntos anteriores y veo un camino muy complicado por delante, me detengo un instante, pienso y luego suscribo lo que dijo Silvio en una entrevista: “Habrá otra revolución en el futuro, pero mientras llega, lo que nos toca es evolucionar" Pensado esto continuo por el camino, motivado por el amor a una idea y a mis semejantes. Pero se me aparece una gran interrogante ¿Qué nuevas virtudes imposibles deberá tener este hombre nuevo si de lo posible ya hemos conocido demasiado?

silvio dijo...

¿Qué hombre nuevo había en Cuba en los 60, siendo la época más revolucionaria? Lo que había eran las ganas, la necesidad de que ocurriera. No es la virtud lo difícil de encontrar sino las condiciones. Que empujen los que sepan crearlas.

wadud dijo...

Carla, permiteme una cosa por favor.
Dijiste: Mira, estoy en contra de la guerra. Estoy en contra del embargo. estoy en contra de la censura. Estoy a favor de la pluralidad. Estoy a favor de la protección del medio ambiente. Estoy encontra de las políticas neo-liberales que traen como resultado que existan miles de ninos sin escuelas, sin comida, sin protecciones en los países latino americanos. Estoy en contra de las políticas agresivas de EUA hacia Cuba (embargo, bahía de cochinos). Estoy en contra de que se nos excluya como imigrados.
Tambien hiciste mencion a la guerra de Iraq.
Todas estas problematicas y tantas mas, con las cuales seguramente tampoco estaras de acuerdo por lo inhumanas que son, no son dictadas acaso por hombres y mujeres que ocupan un lugar en el gobierno gracias al voto de la gente?
No te has preguntado por que en Estados unidos se inculca con tanta imposicion y vehemencia, el concepto de que votar nos hace libres y civilizados, mientras que ese mismo gobierno, elegido por un pueblo que no tiene posibilidades reales de elegir a los mas aptos, es el mas terrorista del mundo?
Como es que tan poco se habla de esta terrible contradiccion?
En donde esta la falla?
Cual es la naturaleza que nos impulsa a aceptar lo inaceptable, siempre que venga de alguien al que hayamos votado? No es esto natural y propio del egoismo humano?
Aclaracion: no juzgo de egoista a todo aquel que este de acuerdo con este sistema, hablo del egoismo del sistema mismo.

this dijo...

"— 68 percent of respondents favor restoring diplomatic relations with Cuba.
(68% que respondieron al sondeo favorecen reestablecer relaciones con Cuba.)

— Among younger respondents, 90 percent of respondents favor restoring diplomatic ties.
(Entre los jóvenes 90 % favorecen reestrablecer relaciones diplomáticas con Cuba.)

— When you include only registered voters, 51 percent of them support continuing the embargo.
(IMPORTANTE: De los 'registrados para votar', 51% de estos favorecen continuar el embargo.)
Hay un problema gigante con que los nuevos emigrados de Cuba, una vez ciudadanos, no se registran para votar.


— 69 percent of all respondents favor the lifting of travel restrictions impeding all Americans from traveling to Cuba.
(69% de los encuestados favorecen levantar las restricciones que impiden a todos los americanos viajar a Cuba)

— 53 percent of respondents said they would be likely to vote for a "candidate for political office who supported the re-establishment of diplomatic relations."
(53% de los encuestados dijeron que les interesaría votar por un "candidato presidencial político que respalde el re-establecimiento de las relaciones diplomáticas."

— A large majority — 71 percent — responded that the U.S. embargo of Cuba has not worked at all or has not worked very well."
(Una gran mayoría - 71 porciento- respondió que el embargo de USA hacia Cuba no ha funcionado para nada o no ha funcionado muy bien.)

Encuesta muestra el matíz de la perspectiva Cubana-Americana en cuanto a las relaciones USA_CUBA | Show Cuban-American Views On U.S.-Cuba Relations Are Nuanced

As we reported back in June, most Cuban-Americans oppose the embargo.
(En Junio se reportó que la mayoría de Cubanos-Americanos oponen el embargo)
La mayoría de los Cubano-Americanos se oponen al embargo | Most Cuban-Americans Oppose Embargo, Poll Finds

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :
De acuerdo a la filosofía marxista, el objetivo de llegar al comunismo científico y pasar por el socialismo es justamente la creación del hombre nuevo, de concretar los cambios desde la transformación de las superestructuras políticas, sociales y económicas.
La Revolución Cubana dentro de la historia de la humanidad es lo más cercano a la ideología marxista, con errores por supuesto, no los horrores del capitalismo neoliberal.

Buen domingo rojo!

Guadalupe

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y abejas.

Carla, estoy en desacuerdo con muchas de tus posturas,
sin embargo (y sin embargo) estoy de acuerdo con:

Demasiado

Demasiado tiempo,
demasiada sed
para conformarnos
con un breve sorbo
la única vez.
Demasiada sombra,
demasiado sol
para encadenarnos
a una sola forma
y una sola voz.

Demasiadas bocas,
demasiada piel
para enamorarnos
de un mal gigantesco
y un ínfimo bien.
Demasiado espacio,
demasiado azul
para que lo inmenso
quepa en un destello
solo de la luz.

Demasiado polvo,
demasiada sal
para que la vida
no busque consuelo
en el más allá.
Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor.

Silvio Rodríguez /2003

Buen domingo para tod@s.-

wadud dijo...

...Cual es la naturaleza humana que pide que el Comandante sea elegido o negado por mi, y si no, todo lo que haga o no haga, es en detrimento de la sociedad, de la libertad y de la justicia?
Por que no exigirle lo mismo y aun mas, a los que hacen falsas promesas para publicitarse y obtener un cargo que les de poder, siendo estos, los responsables del colosal detrimento en el que el mundo entro en este ultimo siglo?
No son los gobiernos los que estan aprobando la destruccion de nuestra especie y de la naturaleza?
No son estos gobiernos elegidos por los votos directos (mas algunas trampitas) de sus gobernados?
Por que detenerse en darle tanta importancia al consuelo personal que otorga elegir con nuestro voto al deteriorador de turno?
Cuando las ideas se establecen en las masas fijandolas como estacas, no esta demas dudar un poco de ellas. Mas aun, cuando lo que generan es detrimento a la vista hasta de los ciegos.
Ni siquiera puede ser esta democracia, una utopia. Ni siquiera eso.

Unknown dijo...

Entonces mis disculpas al fotógrafo Alejandro Ávila, las observaciones eran fuera de contexto, al ver que participó con esta y otra foto a otro concurso y con otro propósito, el de denunciar la condición del río. Que lío! Un abrazo virtual Alejandro!

Anónimo dijo...

A veces no es lo que se dice sino desde donde se dice

Unknown dijo...

Decía Sócrates:
"Donde reina el amor, sobran las leyes". Ojalá se llegue algún dia a un socialismo así... Besos!

Victor J dijo...

Yo, Carla, te entiendo. Pero dime de q sirve ese voto directo. Dime q sentido logico tienen, por ejemplo, el derecho al veto presidencial, la inmunidad parlamentaria, ect. De q sirve el voto si despues el candidato elegido tiene tantas facultades ejecutivas e inmunidades, lo q le permite obviar a su electorado ?

this dijo...

Si los nuevos emigrados cubanos que vivien en Miami ejercieran su derecho al sufragio, los cuatro congresistas cubanos del Sur de la Florida que están obstruyendo en el congreso las políticas para levantar el embargo, pudieran ser eliminados.

Estos congresistas son:

Ileana Ross-Lehtinen,
Mario Díaz-Balart,
Curbelo
Marco Rubio

En Nueva Jersey se encuentra otro congresista cubano muy dañino para la causa de levantamiento del embargo, Bob Menéndez.

Pero, los jóvenes cubanos y los nuevos emigrados no salen a las urnas a votar, por desgracia, no tienen el hábito. Piensan que no surte ningún efecto.

Por otro lado los cubanos de La Florida, no tienen opciones de nuevos políticos cubanos que estén en 'contra del embargo' a pesar de que reflejaría la visión de la mayoría.

En ese sentido, sí creo en el derecho al sufragio. Solo habría que ver la diferencia que ha habido en las políticas entre Bush hijo a Obama. El que Obama ganara las elecciones fué una grata sorpresa.

La ideología del Exilio (Muy interesante este artículo para entender la composición del exilio)
La ideología del Exilio - Exile ideology

Ah! y sí, me siento exiliada, llevo más de la mitad de mi vida en EUA. Siento que no me importa quien tenga la culpa, lo que importa es que no puedo llevar una vida normal en mi país por cuestiones tanto legales como de supervivencia.

Saludos,

Carla

wadud dijo...

Carla, los votos de los congresistas en democracia, se consiguen con sobres por debajo de las puertas, con amenazas o con orden directa de las autoridades elegidas democraticamente, quienes responden a autoridades mayores: ciertas "empresas"
Asi es como se consigue la aprobacion en el congreso de estados unidos, de todas las invasiones que este pais viene ejecutando en medio oriente por ejemplo
Cuando a estos poderes les convenga levantar el embargo, los congresistas que se oponen, magicamente van a desaparecer.
No se deciden todavia. No se deciden porque tienen miedo. Tienen miedo de que les salga el tiro por la culata como les viene pasando en sus ultimas incursiones genocidas. Tienen miedo de que otro pueblo mas, no sea pasto del que puedan servirse, como no lo son los afganos, los libios, los iraquies, los sirios, etc etc etc.

arturo dijo...

Un hombre puede ser común, tan común que puede parecer especial. Un hombre puede tener un momento de luz y de esa luz pude nacer una idea maravillosa, pero para que esa idea se desarrolle debe tener el apoyo de otras cabezas, de cientos de manos y pies, de fuerzas y de movimientos que creen las condiciones donde no las hay y poder así probar la validez de aquella solitaria idea. ¿pero será necesario adaptarse al descarrilado mundo actual? ¿no será mejor adaptar nuestras necesidades a nuestra realidad circundante por simplona que parezca?

Dejemos de ser las sumisas ovejas dispuestas a alimentar al lobo, seamos como la oveja negra que no sigue al rebaño sino que se separa de el para nutrirse del mejor pasto y poder ser tan astuta como el lobo. Seamos como Meñique, como Davis con su onda, pero también seamos un poquito como Robin Hood.

Rolando López del Amo dijo...

Querido Silvio: Te adjunto, para la dama exiliada, las opiniones de un insigne cubano exiliado que tal vez les sean de utilidad.
Un abrazo
Rolando

Nadie pone en duda que José Martí es la personalidad más destacada del siglo XIX cubano; pero resulta, al mismo tiempo, una figura de suma actualidad por el valor de su ejemplo y la profundidad de su pensamiento. Tanto lo es que hasta los enemigos de la nación cubana tratan de apoderarse de su nombre para cubrir su propaganda falsa e insidiosa encaminada a restablecer el yugo con el que sujetaban y asfixiaban a nuestro pueblo.
¿Qué hace de Martí una figura tan querida, respetada y venerada? Lo primero es su vida misma. Preso y condenado a trabajos forzados cuando apenas comenzaba a ser un adolescente. Desterrado después por la misma causa: desear que Cuba fuera libre e independiente.

Martí era un hombre que creía en el amor y la amistad, en el valor de la familia. De todos sus amores el mayor fue el que tuvo por su patria irredenta. Su madre, Leonor, mandó a hacer con un eslabón de las cadenas que su hijo cargó en el presidio, un anillo de hierro con la inscripción: Cuba. Ese anillo, que siempre llevó consigo, simbolizaba sus bodas con la patria.

Todo lo personal sacrificó Martí a la causa de la independencia de Cuba. Emigrado desde su destierro primero, breve residencia en la isla al término de nuestra primera guerra de independencia y desterrado nuevamente, no regresaría sino a la Cuba en armas hasta dar su vida por la revolución que él mismo organizara y promoviera.

A Martí se debe la obra inmensa de unidad nacional que atrajo a causa común a la emigración cubana y a lo mejor de la nación, a los viejos revolucionarios y a los nuevos, a los blancos y a los negros, a los hombres de la ciudad y del campo, a los trabajadores manuales y a los intelectuales, a los más ricos y a los menos prósperos, a los de una religión u otra o ninguna, a la mujer, en fin, a todos los que querían el bien de Cuba, soberana e independiente, republicana y democrática, respetuosa del derecho y practicante de la justicia social. Para ello tuvo que vencer, en el campo de las ideas, a los integristas que deseaban la continuación del régimen colonial, a los autonomistas que pedían ciertas reformas mínimas y enclenques dentro del mantenimiento del estatuto colonial y a los anexionistas que promulgaban la incorporación de Cuba a los Estados Unidos de Norteamérica, con lo que coincidían con los anexionistas de allá, que ambicionaban la posesión de Cuba casi desde el nacimiento de la Unión. A todas esas fuerzas fue necesario vencer. Pero quedaba también derrotar, desde el principio mismo de la última guerra por la independencia, el fatídico caudillismo, azote de los pueblos hispanoamericanos, y el regionalismo que tanto dañó a la independencia en nuestra guerra grande anterior. Para impedir eso, Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, sobre bases democráticas, portadoras del espíritu primigenio de nuestra Constitución de Guaimaro, la primera de la República en Armas, que no estableció diferencias entre los cubanos.

Rolando López del Amo dijo...

Pero la revolución tenía fines externos también, porque Martí creía, con Bolívar, que nuestra América era una, desde el Río Bravo, hasta la Patagonia. La independencia de Cuba, junto a la de Puerto Rico, serían garantía de la independencia latinoamericana, contén a la expansión imperialista de los Estados Unidos del Norte, que Martí vio forjarse desde ese mismo país. Martí comprobó como la gran democracia norteamericana se transformaba en una república cesárea e imperial, en una Roma moderna y trató, no sólo de defender a su otra América, sino contribuir al equilibrio del mundo, porque su visión política y social era ecuménica y sabía que la patria era solamente la parte de la humanidad en que nos toca nacer, pero la gran patria es la humanidad toda.
Como es sabido, José Martí pasó más de la mitad de su vida adulta exilado en Nueva York. Toda la década de los años ochenta, más los cuatro primeros de los noventa del siglo XIX, antes de su regreso a Cuba para combatir en el campo de batalla por la independencia en la guerra necesaria e inevitable que él organizó y convocó, los vivió en esa ciudad.
Durante su estancia en la gran urbe de los Estados Unidos de Norteamérica, fue testigo del surgimiento del imperialismo en ese país y pudo seguir los mecanismos económicos y políticos del sistema imperante allí. También desde esa ciudad seguía el acontecer mundial y lo transformaba en crónicas que publicaban diversos periódicos de Hispanoamérica y de los propios Estados Unidos. Sus crónicas versaban, principalmente, sobre los Estados Unidos y Europa, además de la América Latina y el Caribe. Del resto del mundo, por aquellos años casi todo convertido en dominios coloniales, también habló cada vez que la ocasión le fue propicia. Cuba, por supuesto, fue objeto permanente de su quehacer y para ella fundó el periódico Patria.

Pero, ¿qué cosas llamaron la atención de Martí en Nueva York y sobre las que comentó de un modo que parece que es hoy que lo hace? Los temas fueron variadísimos.

Veamos algunas consideraciones sobre la Bolsa de Valores a la que calificaba como la abominable Bolsa, que entorpece, extravía y amaligna a los hombres (8-384)

Es legítimo el tráfico de valores, y ha de haber un lugar donde el que se vea corto de dinero, y sobrado de papeles que lo representan, venda, y compre el que quiera colocar sus fondos. Pero hinchar las acciones a precios que no están en relación con sus orígenes y valor presente y probable; imponer a papeles nulos un valor ficticio; forzar, con escaramuzas y asedios de bolsa, que no son en sí más que voluntarias suposiciones, ocultaciones culpables y descaradas mentiras, alzas o bajas que no proceden de los cambios reales del valor representado,- es una estafa indigna de que las gentes honradas pongan su inteligencia en organizarla, o su limpia fortuna en mantenerla en movimiento y crédito (10-62)

Rolando López del Amo dijo...

No produce ningún provecho a un país vender dentro, ni fuera de sí sus títulos de riqueza por más de su valor real (10-303)

Hincha la especulación los títulos de riqueza cotizables en Bolsa, fuera de toda relación con el producto real de la suma de riqueza que representan, y se crea así todo un mundo mercantil vacío, que va del valor real del título a su valor ficticio: este mundo mercantil, por el consentimiento público que le reconoce su valor de Bolsa como valor sustancial, crea, cambia, fabrica, atrae obreros, levanta pueblos, habilita comarcas, evoca de la selva nuevos Estados
.
…Como el mismo sistema pernicioso se ha seguido en todos los ramos de riqueza, el día del balance no pueden ayudarse unos a otros, puesto que todos tienen sobre sí ese mismo mundo mercantil ficticio. Llega el día del balance, porque los obreros hambrientos se impacientan, porque los accionistas alarmados dejan de percibir sus dividendos; se afirma entonces el valor real de los títulos hinchados; se niega el país a aceptar estos por encima de su valor real, y aún por este; y las esperanzas, los lujos, los compromisos, y cosas más reales, las fábricas, las minas, los Estados, los millares de obreros con familias traídos a ellos para trabajar en empresas sin base, todo se derrumba.

Esperanzas y lujos son humo, y no es malo, cuando no se tiene base, que desaparezcan; pero los pueblos de obreros son seres reales, que al caer a la tierra fría y sin pan, del seno de esa bomba de jabón, se levantan rugiendo y con los puños cerrados de la lastimadura (10-304)


De esta manera comentaba nuestro insigne maestro el fenómeno de la crisis capitalista que se reflejaba en el funcionamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York, y que hemos visto repetirse, en esencia, en tiempos recientes. Su pregunta sobre el funcionamiento de la Bolsa de Valores es aguda: ¿Dónde acaba el negocio en las bolsas, y empieza el robo? ¿o todo es robo, y no hay negocio? (12-70)

El ha visto cómo es el funcionamiento de la sociedad norteamericana y así la describe:
Estamos en plena lucha de capitalistas y obreros. Para los primeros son el crédito en los bancos, las esperas de los acreedores, los plazos de los vendedores, las cuentas de fin de año. Para el obrero es la cuenta diaria, la necesidad urgente e inaplazable, la mujer y el hijo que comen por la tarde lo que el pobre trabajó para ellos por la mañana. Y el capitalista holgado constriñe al pobre obrero a trabajar a precio ruin.
…El obrero pide salario que le de modo de vestir y comer. El capitalista se lo niega (9-322)


Martí señala ,en particular, la apropiación privada de las tierras públicas, que era parte de la corrupción existente, y denuncia la componenda entre los capitalistas y los políticos para beneficio de los primeros: Del abuso de la tierra pública, fuente primaria de toda propiedad, vienen esas atrevidas acumulaciones de riquezas que arruinan en la competencia estéril a los aspirantes pobres; vienen esas corporaciones monstruosas, que inundan o encogen con su avaricia y estremecimientos la fortuna nacional; vienen esos inicuos consorcios de los capitales que compelen al obrero a perecer sin trabajo, o a trabajar por un grano de arroz; vienen esas empresas cuantiosas que eligen a su costo senadores y representantes; o los compran después de elegidos, para asegurar el acuerdo de las leyes que les mantienen en el goce de su abuso; y les reparten, con la autoridad de la nación, nuevas porciones de la tierra pública (11-19)

Cuantos derechos humanos no violan las compañías que usan la propiedad común sin compensación, para su beneficio particular…Las compañías que quieren tener de rodillas a los pobres… (12-145)

Rolando López del Amo dijo...

Sobre las riquezas desproporcionadas expresa su denuncia con las siguientes observaciones: Las riquezas injustas, las riquezas que se arman contra la libertad, y la corrompen; las riquezas que excitan la ira de los necesitados, de los defraudados, vienen siempre del goce de un privilegio sobre las propiedades naturales, sobre los elementos, sobre el agua y la tierra, que sólo pueden pertenecer, a modo de depósito, al que saque mayor provecho de ellos para el bienestar común. Con el trabajo honrado jamás se acumulan esas fortunas insolentes.
El robo, el abuso, la inmoralidad están debajo de esas fortunas enormes (12-251)


En otro momento nos deja sus conclusiones: Lo que hay que ver es a que el favor sea para la mayoría de la población, y no para los capitalistas privilegiados (12-43)

En los dos partidos políticos gobernantes por turnos de los Estados Unidos de Norteamérica, ambos al servicio de los capitalistas, de los ricos, nuestro apóstol comprobó cómo la democracia, entendida como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, según la definición de Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud en esa nación, se convertía en gobierno de castas políticas representantes de los monopolios: Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras (9-340) Así resulta hasta nuestros días...

Martí creía en la necesidad del comercio internacional y lo explica de esta manera:
Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza (8-289)

Pero se oponía a los intentos estadounidenses de querer atar las economías de los países latinoamericanos, exclusivamente, a la economía norteamericana. El ALCA, promovido por los gobiernos norteamericanos en los últimos años, era la versión moderna de las propuestas del Secretario de Estado Blaine a comienzos de la última década del siglo XIX. Martí defiende de la siguiente manera la conveniencia de la diversidad en las relaciones comerciales y económicas:

Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político….Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro, se hace servir de él.
…Lo primero que hace un pueblo para llegar a dominar a otro, es separarlo de los demás pueblos. El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre países igualmente fuertes…El comercio va por las vertientes de tierra y agua y detrás de quien tiene algo que cambiar por él, sea monarquía o república. La unión, con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él, contra la otra. (6-150)


Frente a todos los intentos anexionistas de los círculos dirigentes de los Estados Unidos, Martí mantuvo un batallar constante para explicar las razones de Cuba para ser independiente y no convertirse en neocolonia, ni en Estado de la Unión Norteamericana.

La siguiente argumentación lo explica con claridad: Cuba reclama la independencia a que tiene derecho por la vida propia que sabe que posee, por la enérgica constancia de sus hijos, por la riqueza de su territorio, por la natural independencia de este, y, más que por todo, y esta razón está sobre todas las razones, porque así es la voluntad firme y unánime del pueblo cubano. (1-95)

Rolando López del Amo dijo...

De manera enfática Martí ha proclamado:Mi patria escribe con sangre su resolución irrevocable. Sobre los cadáveres de sus hijos se alza para decir que desea firmemente su independencia. (1-91)

Y deja claras estas otras advertencias: Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos. Ella, la santa patria, impone singular reflexión; y su servicio, en hora tan gloriosa y difícil, llena de dignidad y majestad. Este deber insigne, con fuerza de corazón nos fortalece, como perenne astro nos guía, y como luz de permanente aviso saldrá de nuestras tumbas (3-143)

Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallara, porque ella no falla a América.


Este es el resultado de todo lo visto y vivido. Hay que conocer las entrañas del enemigo, que lo es también de su propio pueblo. Conocer sus intenciones reales para enfrentarlas y vencerlas. Y conocer al pueblo propio, el que debe hacer su propia obra. Para Martí el cubano se caracteriza de la siguiente forma: El cubano, indómito a veces por lujo de rebeldía, es tan áspero al despotismo como cortés con la razón. El cubano es independiente, moderado y altivo. Es su dueño y no quiere dueños. Quien pretenda ensillarlo, será sacudido
.
Los cubanos no son horda, ni rebaño, ni aldea. Juntos quieren: juntos trabajan: juntos triunfan. (1-380)


Mucho le preocupaba lo que estaba ocurriendo bajo el colonialismo español, que promovía todo lo que apartara al cubano de la lucha revolucionaria y la situación creada después del fracaso de nuestra primera guerra por la independencia: El pueblo cubano está corriendo el riesgo de perder en las ciudades los hábitos de honra y en los campos- los hábitos de trabajo. Es preciso que no hagamos un pueblo de miserables, de fugitivos y de merodeadores (8-56) Frente a esta situación lo que importa es que todos los cubanos buenos, todos los cubanos activos, se junten con libertad y sinceridad. (2-76) Porque ha de recordarse siempre que por este mundo hay que andar con la espada en una mano y el bálsamo en la otra; que desconfiar es muy necesario, y amar lo es más. No por ser cubano se liberta el hombre de las flaquezas propias de la humanidad; no por ser cubano las agrava. (2-26) Y como indicación que sintetiza su alta valoración sobre nuestro pueblo expresa que nada piden los cubanos al mundo, sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios, y dan al Universo su sangre (4-153)

Tal ha sido la historia de lucha de nuestro pueblo, de sus mejores hijos, dando al Universo su trabajo y su sangre. Porque con Martí entendimos que la geografía y la historia nos depararon un destino especial por nuestra condición de antillanos:
En el fiel de América están las Antillas, que serian, si esclavas, mero pontón de guerra de una república imperial contra el mundo celoso y superior que se prepara ya a negarle el poder,-mero fortín de la Roma americana;-y si libres- …serian en el continente la garantía del equilibrio, la de la independencia para la América española aún amenazada y la del honor para la gran república del Norte

Es un mundo lo que estamos equilibrando, no son sólo dos islas las que vamos a libertar (3-142)
Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso acelerarán y fijarán el equilibrio del mundo (4-111)


Con fe en el futuro proclamó:
Las Antillas, que dan hijos brillantes, serán tierras gloriosas. (13-272)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Nina martini, me ha gustado mucho tu descripción de las "democracias" oficiales y el cuento de "elegir" libremente.
También me quedo con la incongruencia entre "elegir" y que es lo que luego hacen las elegidas como indicaba Abdul.
El artículo de Rolando López del Amo sigue contextualizando los "desde dondes" y "los porqués" de la realidad cubana. Necesario, apasionante y muy clarificador. Eskerrik asko.
Bueno, todavía me faltan estas últimas aportaciones....
Y mientras Europa, la demócrata, la que tiene dirigentes elegidos libremente, repartiéndose refugiadas provocadas por sus políticas de pleitesia al imperio.
Ese que Carla ha elegido como lugar para desarrollar su proyecto de vida y que debe de admirar porque lo ha elegido por encima de su propio pueblo aún sabiendo que el intervencionismo del bloqueo ha manipulado el desarrollo de la revolución aunque no halla conseguido acabar con ella.
Bueno el ejemplo de Correa para definir el bloqueo sobre un pueblo.
Jajaja Silvio, me hizo gracia la respuesta sobre Vargas Llosa que le diste a Don Mike y como este la ha recibido.
Un saludo desde este rinconcito de Euskalherria. Ah! y zorionak de nuevo por el éxito del concierto en el 5º aniversario de la gira interminable.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: José María Vitier: "Ser creyente es creer que el ser humano puede cambiar"

silvio dijo...

Nina, hablas de la explicación del fotógrafo, que por supuesto es valida. Otra cosa es lo que dice la foto. Y de la afirmación que el Arigüanabo en zona protegida ni hablar...

Sergio dijo...

Una del Papancho, como lo llama Lien.

VATICANO

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

“Crisis de refugiados es la punta del iceberg de un sistema malo”
El Papa Francisco aseguró que el problema de los inmigrantes es consecuencia de un sistema socioeconómico "injusto" en el que "al centro está el dios dinero y no la persona".

El papa Francisco aseguró hoy que la crisis migratoria actual "es la punta del iceberg" bajo la que hay un sistema socioeconómico "malo e injusto" en el que "al centro está el dios dinero y no la persona".

silvio dijo...

Roger Salas: Alicia Alonso: “Mi tiempo se ha invertido en vivir, y no en contar mi vida”

silvio dijo...

Pablo Iglesias: ¿Por qué todos hablan del Pablo Iglesias británico?

arturo dijo...

Esta canción de la década del 70 me parece tan acorde con la dirección que ha tomado el mundo y con la que debiera tomar....(no se si estaré equivocado)

Hubo un país hace mil años, una vez,
que andaba mal porque no había qué comer.
Entonces vinieron profetas a enseñar,
con muchos libros que había que estudiar.
Todo se leyó, todo se aprendió
del sueño que había en los libros,
palabra a palabra.
Las herramientas fueron olvidadas
por la fantasía.

Pero después no se sabía cómo arar,
pero después no se sabía martillar,
pero después no se sabía ni coser,
porque después las herramientas
despreciaron a los hombres.

Hubo un país hace mil años, una vez,
que aprendió la gran lección de subsistir,
y poco a poco fue aprendiendo cómo usar
cada máquina para poder llegar.
Todo se sembró después de aprender
que el mundo se alcanza sudando,
segundo a segundo.
Y el sueño al lado de las herramientas,
para repararlas.

Lo que cambió la realidad fue trabajar,
lo que cambió la realidad fue aprender,
lo que cambió la realidad fue discutir,
porque la vida no es un sueño
y «los sueños, sueños son».

Camen dijo...

Hola Silvio; paso un instante por aquí, sin tiempo de leer, pero quería decir que hoy es mi cumpleaños y me haría tan feliz una felicitación tuya...
Un Abrazo.

Doris dijo...

Buenos días, queridos.


Después de un finde un tanto tormentoso, aquí me tienen. Sigo sintiéndome mal de salud, y eso me hace estar un poco apagada. Me disculpan cualquier dislate.


El Profe López del Amo nos hace un llamado válido, a esa imprescindible unidad para lograr el avance de nuestra sociedad, más allá de divergencias razonables. Pero la debilidad que le veo a ese concepto es que no todos los que formamos parte hoy del escenario cubano perseguimos los mismos objetivos. Y eso sí es causa de desunión, porque casi sería como pactar con el enemigo. Hay oportunistas, arribistas, doble cara y doble moral, que ocupan cargos y andan con un carnet del Partido en el bolsilloa los que nunca jamás me uniría, ni para decir buenas tardes. Y esos personajillos de quinta se los puede encontrar uno en cualquier escenario, dándote clases de cómo asimilar la actualización y los cambios que sobreviene, claro, a su manera.


Y también hay otro factor en contra: la filosofía del éxito, y el dinero aparejado, ha permeado una parte de los estratos de nuestra sociedad. Yo vivo en un barrio humilde, rodeada de gentes humildes, pero para esas gentes el concepto patrio se encuentra diluido, difuminado en sus múltiples carencias, y a lo que dan más importancia es a su diario vivir, en el que intervienen no pocas ilegalidades, indisciplinas y falta de normas de conducta. La marginalidad ha sido como la verdolaga, que cuando pensábamos que 56 años de Revolución habían hecho cambiar mentalidades y conductas, resurge intacta, con nuevos matices. Y con ésos ¿cómo unirse sin faltar a los principios con que nos educaron?


Es complejo, profe, muy complejo, tanto que yo estoy tentada de escribir un libro, si me da tiempo la vida, y titularlo "La tercera posición", para los que no comulgamos ni con unos ni con otros.


Les confieso que me siento muy sola en ocasiones, y que si no fuera por alguna gente que me devuelve la confianza a ratos, y por Segunda Cita, que me ayuda a intercambiar criterios y a reflexionar, la vida sería muy dura.


Muchos besos y mucho cariño para todos

Javier Larraín dijo...

Pablo Iglesias sobre condena de Leopoldo López:

«(no me) gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política». «Nos parece que en política las diferencias se tienen que resolver en procesos electorales y me encantaría que este señor pudiera presentarse a las elecciones y que fueron los venezolanos quienes decidieran con su voto quién tiene que gobernar en el país»

Me cuesta creer que PODEMOS sea una "primera, segunda o tercera vía". ¿La política debe resolverse en procesos electorales? Venezuela ha ganado 18 y ha perdido 1. Además, ¿por qué absolver a un hombre que está directamente vinculado con las muertes de 43 personas?
Las reflexiones de Iglesias son tan absurdas y patéticas como el listado de "presos políticos cubanos" que la disidencia desea entregarle al Papa (tras importunar al Cardenal), donde encontramos desde los asesinos de Fabio Di Celmo hasta terroristas confesos.
Cuando hay un proceso político popular y sobre todo "vidas humanas" en juego no se puede ser como Iglesias, querer quedar bien con todos. O ¿acaso pensaremos que si se le da otra oportunidad a López "esta vez si que sí" reconocerá su derrota en las urnas? ¿Acaso dejará de conspirar un momento? ¿Eso no es tan ingenuo como creer que de pronto Posada Carriles pueda darse cuenta de que ha cometido errores y que ahorita si que dejará de atentar contra Cuba?
López, Capriles y sus compinches, irrespetando a la familia de Chávez -a los padres e hijos-, señalaron que había muerto en Cuba, días antes, que le mentían a Venezuela, etc.
Ojalá PODEMOS pudiera ser una real esperanza para los españoles pero... en lo que es su "análisis" de nosotros, se les cae -a mi parecer- su "mirada europea", de darnos lecciones sobre "democracia".

Javier

arturo dijo...

¿Charlatanes o visionarios?
Les dejo estas 20 GRANDES CITAS DE AUTORES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

De la lista rescato estas 2:
- La historia ha confirmado la triste verdad de que las masas irracionales siempre se han alineado detrás del poderoso y no del sabio....(George R. R. Martin, “Choque de Reyes“)

- Son las preguntas que no podemos responder las que nos enseñan más. Nos enseñan cómo pensar. Si le das a un hombre una respuesta, lo único que gana es un pequeño hecho. Pero dale una pregunta y buscará sus propias respuestas....(Frank Herbert, “Dune“)

esperanza dijo...

buenas !

NEUROCIENCIA »

¿Qué le hace la música a nuestro cerebro?

http://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html

besos

Patricia Moda dijo...

Hola, volví, bueno... si es que les importa..jajaja, no es que yo sea tan importante, jaja. Pero sí insistidora.

"Para que esta nueva etapa nos resulte beneficiosa y no cercene o quiebre los logros materiales y espirituales de estas más de cinco décadas de poder popular, es fundamental el papel de la vanguardia política y del sistema institucional cubano.

Como llega el fin de la presencia física de la dirección histórica de la revolución, con la autoridad que nadie les discute, para que haya continuidad en el cambio generacional hay que tener un programa claro y fortalecer el vínculo cotidiano entre dirigentes y dirigidos. Esa ha sido la clave del éxito de nuestra resistencia victoriosa: la sólida unión entre dirigentes y dirigidos. Sí, en la unión ha estado nuestra fuerza.

El tiempo apremia. No es hora de ser aldeanos vanidosos, sino de seguir lidiando con el gigante de las botas de siete leguas con la inteligencia de Meñique y la onda de David al cinto."

yo creo de verdad q están caminando con pies de plomo, o sea no livianamente, así que hay q ser positivos en esto, cribar x la razón lo que es bueno y lo q es malo, porq claramente ni todo es bueno ni todo es malo, y así puede ser beneficioso para ambos.
Sé que es difícil sino imposible andar sin prejuicios (con la acepción correspondiente a la palabra, porq a veces hasta esta palabra la usamos livianamente), pero abiertos a poder ver q hay de bueno y que hay de malo.

¿soy ingenua? ¿soy "demasiado" simplona? no lo creo, de verdad, porque es lo más difícil mirar así, abiertamente la realidad que nos toca a vivir.

Y en cuanto a q llega a su fin la generación histórica... lo hemos hablado anteriormente aquí, y creo que en el encuentro del 9 de mayo del año pasado... es muy acertado lo que dice Rolando López del Amo.

Patricia Moda dijo...

Sé que vengo tarde, pero solo una cosa sobre algo q dijo Carla que no sé si ella no se ha dado cuenta.

Pero es que insistir con tanta vehemencia, sin analizar bien los factores, sobre el derecho a voto, porq al final de tanta palabra creo q lo que estás (Carla) reclamando es esto. Y es q este motivo, si no entiendo mal, es por lo cual dicen hoy en día q no debe levantarse el bloqueo, porque Cuba no tiene elecciones libres...
Así q creo que hay q tener mucho cuidado, y analizar bien las cosas porque se confunde mucho.

Patricia Moda dijo...

Perdón, pero no tengo idea de en cual fue la entrada que leí un artículo en Pagina 12, que enlazaste Silvio, sobre "los entretelones" de la mediación del Papa, y la importancia del papel del Cardenal Ortega. La busqué pero no la encontré.

Solo quiero decir que me pareció interesantísimo, ya había leído en otro lado sobre el papel que jugó el Cardenal de La Habana, pero todos estos detalles no.

Patricia Moda dijo...

Muy buena la entrevista a José María Vitier.

Ojalá pudieras estar presente, Silvio, cuando esté Francisco allí.

Perdón la huracanada mía, pero en fin, no anduve varios días y me comí todo a gran velocidad.

esperanza dijo...

vedlo si podeis, muy interesante

Coincidencias Imposibles (con Josep Guijarro)

Publicado el 3 dic. 2014

Cada día suceden coincidencias llamativas. Algunas pasan desapercibidas y otras pueden llegar a cambiar nuestras vidas.
Tanto es así que no está de más que nos preguntemos si, tras este fenómeno, no habrá alguna especie de plan, de orden oculto.

https://www.youtube.com/watch?v=UikH3QqZUwM

besos

natty dijo...

Querido Silvio....ando perdida como el unicornio por aqui...porque gente a mi alrededor me necesita al 100 por cien...en fin...la vida...

Pero hoy busqué un hueco para trasmitir mis sensaciones de ayer por la tarde a orillas del Duero...asistí a un concierto de Rojo Cancionero y banderas rotas....no se si alguien los conoce pero me parecieron geniales...
El cantante es un chico argentino, guapo, alto, buena voz, comprometido...jijiji...lo tenía todo como decía una amiga...se llama Salvador Amor, hijo de Rafael Amor.
Presentaban su disco El pan y la paz...con canciones muy comprometidas pero también cantaron a violeta, a chicho sanchez ferlosio...en fin, mis canciones de siempre y empeñados en despertar la memoria...y como no, terminamos cantando juntos Todo cambia...
Pues bien... ayer, en ese bar junto a las aceñas de Olivares (así se llama el barrio) y a orillas del Duero....te volví a pensar, querido Silvio...
Un besazo...

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Sobre las declaraciones de Iglesias, el periódico República (de las ideas), transcribe lo siguiente :

. . . no le “gusta que alguien pueda ir a la cárcel por hacer política”, como tampoco le “gusta que se hayan podido alentar golpes de Estado”.

Creo que es necesario matizar.
Saludos.

Patricia Moda dijo...

No me pediste a mi, pero yo te deseo un Feliz Cumpleaños, Carmen! y llegará.

Orestes H dijo...

CIPM:

Leíste alguna vez el siguiente Memo, redactado por un Subsecretario de Estado, que al triunfo de la Revolución escribió al Presidente de los EEUU, nada más y nada menos que al Presidente de “ese país enorme en el que te encuentras tan a gusto, el más poderoso del planeta”, parafraseando a Silvio, y que “lleva medio siglo haciéndole la guerra física, moral a esta islita, por el sencillo hecho de pretender ser los dueños de nosotros mismos”?.

El tal Subsecretario escribió:

““ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Esa es la situación que la isla en la que naciste, espero que para bien, ha vivido todos estos años, y no es “muela”.

Yo como Silvio, te pido que si de verdad estás contra el bloqueo, debes demostrarlo, porque me suena a que lo dices para luego venir con esa suerte de argumentos despechados (esperemos que solo por eso) a intentar dar cátedra sobre elecciones, derechos e izquierdos.

Cada vez que entras en SC, lo haces con una caótica manera de mezclarlo todo, como pretendiendo estar por encima del bien y del mal.

Cuando hablas de elecciones y votos, pensé sugerirte que dieras una vuelta por cualquier país de nuestro hemisferio al Sur del Rio Bravo incluyendo al Caribe y Centroamérica, pero decidí no hacerlo pues algunos de mis colegas foristas te han mencionado algunos casos.

Yo respondo a tu pregunta, Sí rpt sí vote por Raúl Castro cuando lo hice por ratificar el socialismo “perfectible” (otra vez le robo a Silvio un bocadillo) como la vía para llegar a los mejores anhelos del ser humano.

Muchas cosas son criticables de este proceso, incluso al propio Presidente Raúl, y yo no sé tú, pero yo cuando he tenido la necesidad la he dicho donde he creído que es el mejor y más oportuno lugar.

Pero personas como tú, lo que pretenden bajo ese manto meloso del derecho al voto como única salvación de las “almas”, (mira cuantas almas se destruyen cada año antes y después de tus elecciones libres), es que hagamos leña del árbol de la Revolución y en especial de quienes son nuestros líderes históricos.

Por eso CIPM, aún en el mejor de tus momentos, deberías al menos ser más consecuente con la historia y hacer el cuento completo.

Saludos,

Orestes H

Julieta Gitana dijo...

Buenas tardes a todos! Me gustó mucho la entrada, porque aprendí muchas cosas que no sabia. El texto de Rolando López del Amo me pareció optimista y motivador, lleno de esperanzas y fuerza. Aunque creo que ya no estoy de acuerdo con la idea de que "Con una vanguardia ejemplar y consecuente se puede mover a toda una nación", respeto a quien si considere éste el camino. Por mi parte yo no creo que una nación se mueva en respuesta a una vanguardia, sino en respuesta a lo que los hombres y mujeres que la componen sientan. Ahi viene la parte en que si estoy de acuerdo, que es el deseo de cada vez más estrechar los lazos entre dirigentes y dirigidos, pues de lo contrario no tenemos nada.
Si hay algún pueblo que tiene la capacidad de seguir en el camino hacia la construcción colectiva del hombre nuevo, es el pueblo cubano, en el que confío plenamente.
Por otro lado, sobre la polémica del voto, creo que cada vez el voto decide menos. Obvio que siempre defenderé los modelos democráticos, pero me parece que en muchos casos lo que existen son falsas democracias, donde solo podemos optar entre dos o tres títeres que representan todos ellos por igual los intereses de la clase dominante.
Espero que no se me enojen, aunque vaya un poco contra la corriente.
Yo los quiero mucho y les mando saludos gigantes desde Rio.
Un beso enorme para vos, Silvio!

Mike L Palomino dijo...

Toy pa la Terecera Posición de Doris.
Miembro # 2

Camen dijo...

Muchas gracias Patricia Moda! También me hace feliz.
Y como dice Silvio en su canción Anónimo me haria inmensamente feliz que Silvio me felicitara en algún cumpleaños, es menos que pedir una canción. Quizás en el próximo.
Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Ay, querido Silvio, antes q se acabe el día!!
FELIZ CUMPLE QUERIDA MARÍA BORICUA!

Q la luna y las estrellas te canten esta noche!

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Paso en mi trajinera (bote) remando hasta este gran azul para desearle mis cálidas felicitaciones por su cumpleaños a María Boricua!!!
Te mando un gran abrazo pasado por agua!!!
Tláloc se paso con el diluvio de hoy por la tarde!

Los quiere siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Felicidades a María boricua.

la Tucu dijo...

Con el último aliento del día...sin leer nada, vengo a saludar a María boricua a quien adoro!!!

Feliz cumpleaños amiga!!

Guzmán dijo...

Silvio como me gustaría ser cubano vi un documental había un tipo que arreglaba encendedores un fenómeno y una doctora que iba casa por casa atendiendo niños y ancianos un saludo

Guzmán dijo...

Me gustaría escribir más pero el celular es lento como paso de tortuga

silvio dijo...

Camen, ahora fue que vi tu mensaje. En Cuba todavía es 14, así que felicidades.

silvio dijo...

Puede que además de la 3ra posición de la que habla Doris haya una 4ta., que es la de los que le tienen miedo a todo lo que sea moverse. Y, sinceramente, me parece que si no nos movemos no nos vamos a petrificar sino a podrir. La única salida que veo es seguir luchando por la supervivencia e ir hacia delante. Habrá oportunistas locos por el cambio, pensando que vamos en reverso. Pero también son oportunistas los que prefieren que nada cambie porque donde están se sienten cómodos. Tiempo complejo y dramático. Nuestro país es pobre, nuestro Estado es pobre y aún lucha por defender lo bueno conseguido. No perdamos eso de vista y jamás dejemos de decir lo que pensamos.

Mike L Palomino dijo...

Una aclaración: Martí no pudo ver el nacimiento del imperialismo americano porque éste fue inaugurado con la guerra hispanoamericana, mucho después de su muerte...

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Hay muchos que están guardando pan pa Mayo y malhoja pa su caballo.
Se hacen los conservadores y en realidad están agazapados para trocar el poder en dinero y ser los nuevos ricos.
No se arregla una carretera, un edificio, un hospital, un cine, una calle, una escuela. Dónde se mete el dinero que dejan los servicio médicos, el turismo, el níquel, el azúcar?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak Maria Borikuarentzat (para Maria Boricua)
Zorionak zuri,
zorionak zuri
zorionak Mariaaaaa!!!!!
Zorionak betiiiiii!
Muxutxu eta belarrietatik tira goxua! Ondo pasa zure egunean. (Besito y dulce tirón de orejas. Pasala bien en tu día!

Lebis dijo...

Yo insisto en que está muy bien que el Bergoglio lo reconozca, que lo proclame desde su púlpito... pero porque hay que esperar a que una persona a la que llaman Papa lo diga si ya hace siglos que esto es así y los pueblos y las sociedades lo saben y lo sufren?
Bueno, habrá que ver el lado positivo de "mejor denunciarlo" que apoyarlo u obviarlo pero ya nos vale no?

this dijo...

Debo admitir que el señor Orestes mete miedo con el 'personas como tú'. Me ví el dedo índice en la frente entre ambos ojos. ¿Personas como yo, qué? Personas como yo debemos también ser tomadas en consideración porque somos también cubanos. Es que ahora resulta que unos son los dueños de Cuba y otros son los dueños del exilio. ¿Hasta cuándo? Demasiadas personas con toda la verdad en sus manos. Y las personas como yo, que somos una pila, tendremos que terminar en Indonesia 3ra posición, 4ta, 5ta, 6ta y 7ma posición. De todo se aprende, sobre todo de las ideas que más extrañas nos parecen. Sin que nadie se ofenda, sí a la pluralidad, sí a las opciones. ¿Los líderes históricos son eso, historia? ¿Hasta cuándo tenemos que seguir con la imposición y la falta de opciones? Entre Hillary y Obama (ambos demócratas) escogí a Obama. Si yo buscaba grandes cambios positivos, debía correr ese peligro de escoger a alguien que viniera de abajo y que con ideas bonitas que me hicieron apostar por él. Nadie lo escogió por mí. Ganó el mío y estoy felíz con su desempeño.

Mira, lo que más me gusta de Obama es que aunque le han hecho la presidencia un yogurt, los republicanos, nos ha sabido escuchar. Ha sabido responder a nuestros intereses, tanto como ha podido. Se le ve la buena voluntad y ha desarrollado un team conectado a las redes sociales y tal pareciera que no escucha y que nos quiere hacer felíz. Arriba de todo eso, mira la economía como ha mejorado, mira como ha bajado tanto el desempleo como el precio de la gasolina. Nada, el mejor! Pero, no se va a quedar 30 años en el poder. No se vale, eso no se vale.

Lebis dijo...

El Ejército egipcio mató el domingo a 12 personas, incluidos turistas mexicanos, al atacar sus vehículos en un oasis muy visitado habitualmente, lo que llevó al Gobierno de Peña Nieto a exigir una «exhaustiva investigación» de lo ocurrido.

Desde luego que es una animalada que anden a bombazos cargándose turistas o personas inocentes... pero a Peña Nieto más le valdría exigir y actuar con la misma contundencia y pusiera todos los medios de su gobierno para realizar una "exhaustiva investigación" para aclarar las desapariciones de las 43 estudiantes, de miles de mujeres, de secuestros y asesinatos de los cárteles que tanto beneficio dejan a los que los controlan y que empapan a los políticos, juristas policías y militares de su país.
Cuanto cinismo, joderrrrr.

Lebis dijo...

Los refugiados que llegan por miles a Europa siguen siendo víctimas de la inacción de la UE y del restablecimiento de los controles fronterizos. La división volvió a quedar patente en Bruselas, donde solo se ratificó el reparto de 40.000 exiliados en dos años y se dejó para más adelante la concreción de la distribución de 120.000 adicionales.
Lejos de defender que Europa sea «tierra de asilo», y que asuma sus «responsabilidad políticas» en los conflictos que están provocando esta crisis humanitaria, la UE se dedica a subastarse refugiados y cerrar fronteras.
Cuantas refugiadas le corresponderán al Vaticano?
La vida es un esperpento.
Cráneo privilegiao...

Unknown dijo...

Queridos Silvio y tod@s
Las situaciones ideales solo estan en los modelos matematicos de los investigadores.
Yo no voy a gastar INTERNET, que sale muy cara en este lugar, ni la poca luz que tengo en contestarle a la dama, hare una anécdota real.
Por el 93 me case, no tenia donde vivir y me puse a hacerme un cuarto en el sotano de la casa de mi exsuegra, no tenia dinero y mi esposa estaba ya embarazada. Pedi prestado y la familia y los amigos aportaron, una persona vino y me dijo “todo lo que tenia que hacer” para que aquello fuera una morada con todos los hierros, pero claro, no tenia ni los dineros ni el tiempo, lo hizo de buena fe, pero nada era lo ideal, si hubiera tenido lo ideal otro gallo cantaria, no me hubiera hecho la cueva que me hice, ni hubiera pedido un credito con el que compre solo 10 sacos de cemento. Me quede, hice mi casita, trate de ser feliz con mis problemas y con los de todos, porque siempre hay uno que esta peor que uno y hay que ayudarlo.
O sea, desde lejos se dan lecciones y se enseña mucho, para pescar hay que mojarse.
Ah, no estoy de acuerdo con todo, pero ese es mi problema y la pelea la hago a mi manera.
Doris, arriba el animo que de esos no se ha escrito nada.
Felicidades de nuevo por el 5to año y muy linda entrevista la de Monica asi como la fotos de Kaloian.
Desde donde el jejen puso el huevo

silvio dijo...

Don Mike, no recuerdo ahora si le llamó imperialismo, pero le dijo monstruo, y dijo que se lo decía porque había vivido en sus entrañas.

silvio dijo...

Carla, entiendo que admires a tu presidente por haber dado muestras de consecuencia. Yo admiro al mío que, con más de 80 años, no ha renunciado a los ideales de cuando tenía 18 y sigue peleando por ellos.

silvio dijo...

100 puntos, Vladimir.

silvio dijo...

Sergio Ramírez: Hermanas de leche

Unknown dijo...

hoy cumple dos añitos Facundo Nahuel Barril García... :-)

Afp dijo...

Esta crisis es sólo la punta del iceberg de un sistema socioeconómico malo e injusto: el Papa

Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 18

La crisis de los refugiados en Europa es sólo la punta del iceberg de un sistema socioeconómico malo e injusto, afirmó el papa Francisco en entrevista radial concedida el 8 de septiembre a la radio católica portuguesa Renascença, que fue divulgada este lunes.

Allí, donde se origina el hambre, hay que crear fuentes de trabajo e inversión. Allí, donde está la causa de la guerra, hay que trabajar por la paz, afirmó Jorge Mario Bergoglio, quien recordó que él es hijo de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina.

El Papa reconoció, sin embargo, que los movimientos migratorios provocan problemas de seguridad para los países europeos y que existe “riesgo de infiltración.

Hoy las condiciones de seguridad territorial no son las mismas que antes. Tenemos una guerrilla terrorista extremadamente cruel a 400 kilómetros de Sicilia, dijo en referencia a la situación en Libia, donde actúan varios grupos armados como el Estado Islámico (EI).

El 6 de septiembre el Papa pidió a todas las comunidades católicas de Europa que acojan a una familia de refugiados y dijo que empezaría por las dos parroquias del Vaticano. Dos familias ya han sido designadas, reveló Francisco a radio Renascença, sin precisar su origen, al tiempo que se felicitó por las numerosas reacciones a su propuesta.

Patricia Moda dijo...

Silvio, me parece buenisimo el artículo Hermanos de leche de Sergio Ramirez, gracias.

Hace tiempo, no sé si aquí o fue una conversación con Iraida en Puente, comenté q en mi pasión x la historia me gusta mucho, incluso lo prefiero, verla a través de sus novelas.

Sabiendo q no es científica, q es claramente subjetiva (pero qué no lo es si de x medio está el sujeto), pero leyendo varias versiones muestran aproximadamente la realidad, con todos sus colores. Claramente subjetiva pero no x esto mentirosa, sino como la vio, vivió, experimentó el escritor.
En cambio, la historia con sus relatos de los hechos, y no es q no la lea, la respeto, pero la realidad vivida va muchas veces teñida desde antes de la ideología del historiador, y tantas veces a propósito x intereses. Aunque uno pueda leer de distintas posturas, se contraponen tanto, exaltando hechos e ignorando otros no x lo vivido sino x lo pensado.
Y más q mirar lo q paso con todos sus colores, reina más la confusion.
No digo q todo sea así, ojo, he leído historiadores de. Los llamados revisionistas, q incluso rescatan personajes con los cuales ideológicamente no comulgan.

Otra cosa q me gusta, es cuando dice q el escritor hurga en lo inverosímil, en detalles q asombran o sorprenden.

Una novela, para mi muy buena, y leyéndola se puede aprender mucho de historia es Los miserables de Víctor Hugo. Por nombrar alguna.

silvio dijo...

El Mar de Aral desaparece

Los diez ecosistemas más amenazados del mundo

Orestes H dijo...

CIPM:

Si te dan miedo las palabras, lo lamento, no es mi responsabilidad y puedo entender entonces muchos de tus argumentos.

Alguna vez vi cierto documental, hecho por realizadores estadounidenses, que narraba una de las visitas de Fidel a NYC con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, creo que fue en 1979 en ocasion ademas de que Cuba era Presidente del Movimiento de Paises No Alineados.

En el documental, los realizadores entrevistan a Fidel durante el vuelo, y uno de ellos le recuerda que en los EEUU existe la percepcion de que él siempre viaja con un chaleco antibalas pues habia mucha gente interesada en asesinarlo (mas de 600 veces segun el propio Congreso de los EEUU).

El periodista insiste y pregunta que con que tipo de chaleco Fidel iba a desembarcar en NYC en esta oportunidad.

Fidel, se abrio su camisa verde olivo y le mostro el pecho expresando (mas o menos):

"Este es mi chaleco, es un chaleco moral con el que siempre viajo y con el que llegare a NYC".

Este, CIPM, es el mismo chaleco con el que hemos navegado todos estos años y para asombro de muchos aqui estamos todavia.

Yo confio en la generacion que hizo la Revolucion que triunfo en el 59 porque conozco un poco de mi, nuestra historia. Se que esa generacion ha querido siempre un mundo mejor para este pueblo.

Tiene matices es verdad, y tambien paginas de las que honestamente no podemos sentirnos tan orgullosos, ellos mismos, Fidel y Raul han asumido su responsabilidad ante el pueblo, lo han dicho cuando han expresado que sienten un gran dolor por no poder haber hecho hasta ahora todas las transformaciones que soñaron.

Muchos errores, es cierto tambien, y muchos de ellos han sido precisamente en la busqueda de esa justicia para todos.

En este barco estamos muchos, mas de los que otros quisieran.

Y hay otros tantos que nos acompanan incluso alli donde tu estas.

Yo respeto mucho a los cubanos que nos respetan y no intentan siempre dar lecciones de como hacer las cosas y no se la pasan proponiendo recetas que ya muchos probaron sin exito.

Si de esos casi 2 millones de cubanos que viven en los EEUU solo un tercio nos acompana desde el respeto y sin pretenciones de conquista esos seran bienvenidos, la nacion siempre sabra reconocer a sus buenos hijos.

Por lo demas, seguiremos bregando con viento a favor unas veces y otras tantas en contra, pero navegaremos, con Marti y todos los que nos han hecho ser como somos.

Y no digo mas, porque CIPM, este foro merece que dediquemos nuestras alquimias a empenos mas productivos.

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Estimado Silvio:

Hace más de un año, estando fuera de Cuba, conocí a través de tu blog sobre el lanzamiento inminente en la sede de la UNEAC de “El vecino de los bajos”, contentivo de 99 crónicas escritas y publicadas en Juventud Rebelde por Enrique Núñez Rodriguez, compiladas por su nieto Tupac.

En aquella oportunidad hice un llamado público desde SC para que algún forista me lo comprara y poder tenerlo a mi regreso.

Las manos solidarias de Doris obtuvieron un ejemplar durante el lanzamiento, que Tupac tuvo a bien dedicarme y a quien agradezco mucho el gesto.

Recientemente, luego de muchos contratiempos no siempre salvables, y como resultado de una muy grata visita a Doris y su esposo en el maravilloso y ventilado “penthouse” en el que viven, rescate finalmente el libro de Enrique.

SC ha sido pues no solo territorio de intercambio de ideas y escenario del inicio de muchas amistades, sino como te percatas, fuente de enriquecimiento intelectual y casi más efectivo que la Feria Internacional del Libro de la Habana (que es mucho decir).

Estoy disfrutando mucho el libro y al propio Enrique que desde su “piso de abajo” en JR nos mantuvo en vilo cada semana con un fragmento de sus historias y ocurrencias tan necesarias al alma.

Me encantaron dos en especial, una que lleva por nombre “Llegué por San Antonio de los Baños”, publicada en JR el 12 de agosto de 1990, a propósito de la desaparición de Rubén Suarez Quidiello a quien el mismo Enrique cataloga como “un pedazo de la historia de San Antonio y a quien seguro tu conociste también.

La otra es una dedicada a Carlos J. Finlay que en los momentos que corren tiene una gran vigencia y de la que si no te molesta intentaré, con el permiso tuyo y de Tupac reproducir más adelante algunos fragmentos que por su trascendencia creo que nuestros foristas merecen conocer.

Una vez más gracias Tupac, gracias Silvio, gracias Doris y gracias SC.

Saludos,

Orestes H

Duende dijo...

A Carla no le respondo…ya lo hizo su presidente Obama el 17 de diciembre…para desgracia del “exilio”…
La unidad que revindica López del Amo nos ha conducido hasta aquí...y no por gusto llevamos 56 años enfrentando los intentos de fraccionarla...
Lo que he aprendido de la Historia hasta ahora…con el riesgo de haberla malinterpretado…es que en política no existen terceras posiciones…
Entre dependencia o independencia...dominación o soberanía... injusticia o justicia...guerra o paz…sumisión o emancipación…burocracia o participación…capitalismo o socialismo…no hay terceras posiciones…

silvio dijo...

Imagínate que recuerdo a Quidiello pintando en La Placita, yendo yo de la mano de alguno de mis mayores (195...). Crecí viendo la misma estampa, siempre con un Gallego (así le decían) cada vez más viejito. Quidiello es un impresionista tardío. En ese estilo tiene cuadros del pueblo muy logrados. Tengo un óleo que él me regaló; lo tiene mi madre colgado en su sala.

silvio dijo...

Cierto, Duende... aunque existen matices en las filas de quienes defienden una u otra cosa.

Sergio dijo...

Felicidades a María Boricua y a Facundo Nahuel Barril García.
Saludos.

wadud dijo...

Patricia, me quede pensando en una frase tuya y me seria util si pudieras ampliarla. Es la siguiente:
"Y es q este motivo, si no entiendo mal, es por lo cual dicen hoy en día q no debe levantarse el bloqueo, porque Cuba no tiene elecciones libres..."

Orestes H dijo...

Excelente trabajo.

http://jovencuba.com/2015/09/15/fidel-en-su-justo-lugar/comment-page-1/#comment-221687

Anónimo dijo...

Gracias segundaciteros por este rincón de esperanza y luz para mi alma. Leerles renueva mi optimismo. Mas allá de las opiniones diferentes ,de las palabras cruzadas se impone el respeto, la tolerancia, y esto hace pensar que ya es realidad "un ser humano nuevo" , que podemos "con" y "para" "otros". Un gran abrazo. Iris de Mardel.

this dijo...

Chicos y Chicas,

Ya no los molesto más, creanme que por aquí todo es carísimo también, para muchos de nosotros. Jamás de los jamases hubiera salido Obama de presidente de EUA, si hubiese solo dependido de que un cónclave lo seleccionara.

Obama, tuvo que hacer una campaña electoral con todo en su contra, desde el color de su piel hasta sus ideas. Obama, buscó conciliaciones, dónde las hubo. Aperturas incluso cuando no le ayudaban a él directamente pero que representaba una extensión de la igualdad de derechos, por ejemplo: 1) La igualdad de la comunidad LGTB. 2) Los dreamers (ley de ajuste para inmigrantes). 3) El Obama-care ley de salud. 4) Conciliaciones y diplomacia con Cuba e Iran. 5) Ahora busca que al menos los dos primeros años Universitarios (College) sean gratuitos o menos caros... 6) Se ha opuesto a legislaciones que afectan el medio ambiente, a guerra ideológica limpia contra las coorporaciones que no les importa que destruyen con tal de hacer $$$.

Pero lo más importante es, deberse a las ideas de esos que gobierna. Saber escuchar, saber promover el diálogo, la escucha, no aplastar las ideas de otros, haciendo sondeos, haciendo encuestas con la voluntad de entender las tendencias ACTUALES, para darle al pueblo lo que necesita, porque para eso es†á él ahí. Tener la voluntad de entender que nada es estático y que evolucionan las ideas, por encima de los intereses personales y de los 'enemigos' (no me gusta esa palabra).

Por otro lado, mi interés no radica en aleccionar a nadie, simplemente en expresar lo que creo y que creemos muchísimos otros cubanos. Por lo cuál merece atención, con el objetivo de NO excluir tan simplemente.

Ya no los molesto más y disculpen la molestia!

Muchos cariños para ustedes y deseo que muy pronto, por arriba de cualquier diferencia podamos lograr la unidad con Paz y Prosperidad para la mayor cantidad de personas. Que los que necesiten ayuda la encuentren. Con humanidad! Espero que dejemos de mirarnos como extraños que viven aquí y que viven allá. No importa donde vivamos hay algo muy fuerte que nos une y es por el bienestar y por la unidad como bien dice el señor López, que creo que vale la pena luchar.



Camen dijo...

Muchas gracias por la felicitación Silvio, realmente me hiciste feliz.
Un abrazo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:


Hoy se celebra el Día de la Independencia en México, después de 205 años habrá que valorar que tan independientes estamos, antes de España y hoy de Estados Unidos, quizás esté día es el único del año en que se reconoce la identidad nacional!
Qué el resto del año sólo es compartida para actos turísticos.
En redes sociales le dicen a Peña Nieto:"Gritas y te vas", tradicionalmente cada 15 de septiembre el presidente en turno emula el Grito de Independencia dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien terminó encarcelado y ajusticiado por fusilamiento y cercenándole la cabeza previa excomunión de la iglesia por supuesto, su cabeza enjaulada, la exhibieron en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato junto con las cabezas de Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Jiménez, puestas en las esquinas de la Alhóndiga.
Su exhibición duró nada menos que diez años, hasta 1821 en que se consolidó la Independencia con su respectiva Constitución, fueron parte del escarnio público.
El cinismo de Peña Nieto llega al descaro de movilizar ahora sí, a su equipo para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido a turistas mexicanos en Egipto, y a 11 días de cumplir un año la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sólo prometió reunirse con los padres de los normalistas por la exigencia de estos, a partir de los resultados de los expertos internacionales donde claramente echaron abajo la "verdad histórica", con rigor científico determinaron la imposibilidad de calcinar más de 40 cuerpos a la intemperie.
El próximo 26 de septiembre se hará una manifestación, una vez más para exigir la verdad verdadera, y que digan abiertamente que gobierno y narcotraficantes trabajan de la mano, pues gracias a esta mancuerna, al tomar los camiones los normalistas el 26 de septiembre pasado, dieron la voz de alerta de que secuestraban camiones con drogas y por ello se desató la crueldad con los estudiantes.

Los quiere siempre

Guadalupe

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos.


Hoy tengo que dedicar un poquitín de tiempo a las sociales y felicitar a esa amiga querida, de la otra ala del pájaro, entrañable y cercana a pesar de la distancia !!!Felicidades, Borita!!!


Vladimir, mi hermano, tu hermosa historia es el ejemplo de quien sabe apartar la paja del oro...y quiero decirte, por otra parte, que no aspiro a que se escriba nada de mí, "...la playa me hizo grano de la arena...", sólo quiero ser yo misma y decir lo que pienso, y creo que es bastante. Un abrazo y sigue tirando pacá desde donde el Diablo dio las tres voces...y nadie lo oyó.


Es complejo, tan complejo el momento que vivimos, que nos critican si hacemos, y si no hacemos nos critican más. Cuando no teníamos buenas relaciones con la Iglesia nos anatemizaron, y ahora que han venido tres Papas nos quieren crucificar...Vaya, es como el cuento de cierta puerca que anda por ahí ... perdónenme que no lo haga, es bastante vulgar pero muy cierto.


Hoy me siento mejor, ayer me recomendaron tomar algún medicamento contra el estrés, parece que me funcionó. Pero la mejor medicina será cuando comience a ver que se hacen las cosas bien, que se trabaja con entrega y honestidad, cuando todos luchemos juntos por construir un mejor país. Nos lo merecemos.


Abrazos grandes


esperanza dijo...

y yo que no sabia esto :

Estelada

La estelada (en castellano significa «estrellada») es una bandera no oficial, utilizada generalmente por ciudadanos de ideología independentista de Cataluña o, por extensión, de los denominados Países Catalanes.

Su origen data de inicios del siglo XX (se cree que en 1908) y nació de la fusión de las cuatro barras tradicionales de la bandera catalana, con el triángulo estrellado inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico, tras una estancia en Cuba de Vicenç Albert Ballester, que fue activista del partido Unión Catalanista y de otros movimientos e iniciativas de carácter independentista catalán. Se había tomado este modelo puesto que Cuba era un estado que se había independizado hacía poco de España y era por lo tanto un referente en la lucha nacionalista. Ballester residió en Cuba temporalmente y admiró su lucha contra el Imperio español.

besos

Patricia Moda dijo...

Perdonen, no me respondan si estoy siendo una entrometida desubicada, es q leyéndolos me preguntaba si no hay diferencias en las posiciones de los exiliados, yo había entendido así pero como hablan de "los exiliados".
No pregunto entre exiliados y emigrados, sino entre quienes se consideran exiliados.
Lo pregunto xq me surgió, si no es pertinente ignorenme o directamente no me publiques Silvio, q lo q menos quiero es resultar metereta.

esperanza dijo...

ayer hizo años del asesinato de victor jara

Pinchad en “mas” porque aquí hay testimonios de compañeros suyos que presenciaron lo ocurrido en el estadio nacional

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=874021489355691&set=a.733979123359929&type=1&theater

besos

esperanza dijo...

Cuba recibirá con afecto y respeto al Papa Francisco (+ Fotos y Video)

http://mesaredonda.cubadebate.cu/temas/sociedad-temas/2015/09/14/cuba-recibira-con-afecto-y-respeto-al-papa-francisco-fotos-y-video/

besos

silvio dijo...

Carla, no te despidas. Este blog no es plano. Si eres capaz de soportarnos, ya verás como cabes tu también.

silvio dijo...

¿Quién es Borita, caballeros?

Felicidades a Facundo

silvio dijo...

Carlitos: Fidel en su justo lugar

Carmina dijo...

Es María Boricua, Silvio, María de Puerto Rico.

Yo también le mando todo mi cariño y le deseo toda la felicidad porque la merece.

Un beso gigantesco, María Bonita querida

Orestes H dijo...

Carla:

Espero que la despedida sea temporal, porque aunque a veces el verbo se hace duro, siempre sera con respeto, muestra de que aqui en Cuba aunque tenemos que aprender muchas cosas, sabemos intercambiar en la diferencia.

Saludos,

Orestes H

Doris dijo...


Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos
los negros, sus manos negras
los blancos, sus blancas manos.

Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El gusano y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo:
abre la muralla;
al veneno y al puñal:
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena:
abre la muralla;
al diente de la serpiente:
cierra la muralla;
al corazón del amigo:
abre la muralla;
al ruiseñor en la flor…





Unknown dijo...

facu de huasito
son sus actividades del jardín previo a las fiestas patrias...

Roberto dijo...

Felicidades para el pequeño Facu y a su padre re-chocho

Patricia Moda dijo...

Te agradezco a hayas preguntado Wadud, si no queda claro lo q quise decir, no sea q otros se hayan quedado en la duda.

Es simple, es q antes se escuchaba más fácilmente decir q el bloqueo era para bajar al gobierno y desde hace tiempo leo q dicen q debe mantenerse porque aún no hay elecciones libres

No sé si son distintos tipos de exiliados, o son los mismos con un discurso pareciera diferente pero en el fondo dice lo mismo.

Por eso le decía a Carla de tener cuidado, xq ella dice estar en contra del bloqueo (y no tengo razones para no creerle) y sin embargo mantiene las mismas razones de quienes quieren mantenerlo. Por eso agregué q tal vez no se daba cuenta.

Y también x eso tengo la pregunta su hay diferencias entre quienes se sienten parte de los exiliados.

Espero haberme explicado, Wadud.


Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, un comentario así me da incluso orgullo de participar de este lugar.

Roberto dijo...

Silvio, hace tiempo quiero preguntar algo, pero siempre estoy fuera de lugar (y ahora también).
Desde que comencé a tocar el Bajo (algo más de un año), empecé a poner más atención en este instrumento en tus canciones y me doy cuenta que es una gran base en muchos de tus trabajos y en otros el actor principal, sobretodo el "Causas y Azares" ese bajista es una bestia (en el buen sentido), antes lo era Eduardo Ramos. Y así me he dado cuenta que siempre el Bajo ha tenido más importancia de la que yo creía, en tus trabajos, incluso ahora último con el Contrabajista Jorge Reyes o el mismo César Bakaró.

La pregunta se relaciona con la creación y arreglos, si es algo que tú haces o le dejas libertad al instrumentista o tal vez una mezcla. Por ejemplo, en "Te Conozco" el bajo es una delicia, estuve averiguando y no sé si es Omar Hernández quien toca en todo el Causas y Azares.

Saludos
Roberto

limarí dijo...

Si Obama supiera escuchar, si prestara atención y respondiera con un mínimo de humanidad, ya hubiese liberado al preso político más antiguo de la historia, Oscar López Rivera.

Patricia Moda dijo...

Jajajaja, Silvio ya la saludastes ayer, entiendo q te volvemos loco con la cantidad de sobrenombres, pero diré q las campeonas en esto son las cubanas.

Yo siempre fui pato o pata para mi familia, pero las cubanas me dicen patolina, patuleca, patanguerra, y seguro me olvido alguna.

limarí dijo...

¡Feliz cumpleaños a mi compatriota! No he contado que ya la conocí por fin, llevándole un regalito que le enviaron desde Cuba unas amables abejitas. :)

Patricia Moda dijo...

Y Orestes, vos también me haces sentir orgullosa, no es común un lugar así.

Patricia Moda dijo...

Sí, felicidades a Facu x su cumple y al papå Gastón!

Orestes H dijo...

Gracias Patricia.

Saludos,

Orestes H

wadud dijo...

Gracias Patricia, ahora me queda claro.

Doris dijo...

De la entrevista realizada a Eduardo Galeano el 3 de enero de 2010:


"Toda unidad fundada en la unanimidad es una falsa unidad que no tiene destino. La única unidad digna de fe es la unidad que existe en la diversidad y en la contradicción de sus partes...."


"En cualquier caso, no hay que tenerle miedo a la verdad de la vida. Hay que celebrarla, porque lo mejor que tiene la vida es su diversidad...."


Entrevista a Eduardo Galeano





natty dijo...

Doris....canto contigo..!!!

En medio de una ciclogénesis paso por aqui a leeros y a saludaros...

Besazo!!

wadud dijo...

Resulta que el enemigo de la humanidad esta mas cerca de lo que parece.
La democracia, estandarte, libro y espada del nuevo conquistador. El mayor conquistador de la historia registrada.

Doris dijo...

Oreste, el placer fue todo nuestro, una alegría que te hayan gustado el libro y la visita a mi casa. Sólo un detalle: !!tremenda subida de categoría a la casa!!! Penthouse...jajajaja ....y en Jesús del Monte... A lo mejor Silvio se embulla y da un concierto...en mi terraza...jajajaja


Eso me recordó al genial Zumbado cuando hablaba que, en Cuba, a los apartamentos con barbacoas se le llamaban "dúplex", y a los cuartos de azoteas "estudios"...jajajaja Recuerdo al gran Padroncito, creador de Elpidio Valdés, cuando lo conocí hace más de 40 años, vivía en un "estudio" en H entre 19 y 21, y el muy jodedor decía que era un Mirador...pequeño como un palomar... Ah, la memoria, cuando la tenemos clara es como una película ante nuestros ojos.


Ya sabes que eres bienvenido en casa, como todos mis hermanos de Segunda Cita, ya han pasado unos cuantos por allá.


Abrazos

this dijo...

PM

Si te sientes un emigrado, eres emigrado. Para mi los emigrados son los que abandonan Cuba por razones monetarias. Como la gran mayoría de los demás emigrados a EUA. En el caso de EUA, este grupo se acoje a leyes de 'refugiados políticos' de forma fraudulenta. Ya después de la ley de 'pies secos pies mojados' es distinto el asunto. Si tocas tierra eres residente en un año y un día.

Los exiliados para mi son los que se han ido y buscan refugio por razones de que han estado sujetos a persecusión política, religiosa, ect. Estuvieron presos por razones de pensamiento político, pierden sus trabajos por cuestiones políticas. Sujetos a registros, encarcelamientos, despidos laborales, mítines de repudio, vigilancia, escucha de conversaciones telefónicas, encarcelamientos continuos y hostilidades. Ahora hay refugiados centro americanos por razones de persecusión por los carteles de drogas. Yo era menor de edad cuando esto nos sucedió, por mi mamá, por lo cuál, entiendo perfectamente que muchas personas, no lo entiendan.

A mi me complace otra calificación de exiliado además, que solo le afecta a los cubanos. Eres exiliado, cuando tu propio país te pide una VISA para entrar. Tu país te considera 'persona non grata', que 'necesita un permiso de entrada', sujeto a negación. Cuál si fuera una nación extraña a la que vas de visita.

Ningún mexicano común y corriente 'emigrado' se le pide VISA para volver a MEXICO. No es común que un gobierno decida estar por encima de los derechos natales. Perdirle una VISA a un natural (nacido) de un país, es antinatural.

Hay muchas calificaciones. Pero sobre todo, cómo lo sientes. Mientras más tiempo te pasas fuera de tu país de origen, y de acuerdo a tus experiencias, te sentirás como quieras sentirte.

Hans Aranda dijo...

¡Carmen, María Boricua, feliz cumpleaños atrasado, que la felicidad no termine!

¡Hermano Gastón, felicidades a Facundo Nahuel, un abrazo grande!

Por cierto, mañana mi sobrina la Violetita, con sus tres añitos apenas, tiene su primer baile de fiestas patrias, y está muy entusiasmada. ¡Yo me muero de emoción!

arturo dijo...

Vean y escuchen este creativo y maravilloso instrumento musical diseñado en 3D. Increíble como la mente humana puede crear cosas tan hermosas, ¿que opinan?

Julieta Gitana dijo...

Querida Doris, me encanta esa canción. Se escuchaba en mi casa cuando yo era muy chica y me fascinaba. Siempre la recuerdo. Que te mejores pronto. Me gustaria darte un abrazo de nuevo. Ya volveré a cuba para dartelo!
Besos a todos!

El Papa Francisco dijo...

"No existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por lo tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios. El dolor es un veneno que intoxica y mata. Guardar una herida del corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. Quien no perdona enferma físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Es por eso que la familia tiene que ser un lugar de vida y no de muerte; territorio de curación y no de enfermedad; etapa de perdón y no de culpa. El perdón trae alegría donde un dolor produjo tristeza; y curación, donde el dolor ha causado enfermedad".

paloma dijo...

Carla:
A mi me resulta interesante leerte.,

Mi querido amigo querido, para vos , un beso..o dos...o tres...
TQS❤

Guzmán dijo...

Que notable el papa aleluya. Cuanta razón y reflexión en lo que profundisa el papa. Saludos compañeros y compañeras felices sueños!!!!

Guzmán dijo...

Silvio, que viaje cósmico escuchar la canción huracán bien fumado de marihuana..

Víctor Casaus dijo...

mucho cariño para maria boricua y carmen. felicidades duplex / victor

Julio Mittelman dijo...

Felicidades atrasadas a Maria Boricua :) Me mandó muy lindas palabras cuando estuve mal y esas cosas no se olvidan... Abrazos a todos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
hemos estado preparando una conferencia de prensa que se hizo hoy para iniciar una jornada llamada HACIA LOS 20 DEL CENTRO PABLO... los 20 los festejaremos durante el 2016, porque nacimos en 1996.

he alcanzado a leer los intercambios a partir del texto de rolando, polarizados en algún momento hasta una tensión máxima, pero es bueno que existan lugares públicos como este para llegar tensiones máximas como esa... y seguir. felicidades otra vez a SC por ser SC.

para esa jornadita HACIA LOS 20... presentamos el reciente cuaderno MEMORIA dedicado a los conciertos A GUITARRA LIMPIA desde el 2013 hasta hoy y otras informaciones sobre presencia de la nueva trova en otras regiones y presencia de cantores de argentina en esta tierra. también homenajes a teresita fernández y santiaguito, y sara.

lanzamos hoy también dos convocatorias: al PREMIO MEMORIA y a las BECAS DE CREACION SINDO GARAY para trovadores y trovadoras.

para sintetizar, les envío la direccion del sitio CENTROPABLONOTICIAS, y noas direcciones de cada nota sobre el tema. disculpen que va sin azulito: www.centropablonoticias.cult.cu

abrazos centropablianos desde la bana / victor

Julio Mittelman dijo...

16 de septiembre de 1973, asesinan a Víctor Jara

Cesar dijo...

Silvio, después de lo de María Rivas, vi tu entrevista en la que volvías a los barrios de Cuba, a empezar por el inicio. Y cuándo Lima???, ya se te extraña mago o coloca la agenda en Cuba para programar el peregrinaje con mis hijos. Y sí, ya tengo dos. Ysi revisas, como que podrías hacer, te seguimos desde el inicio de este viaje virtual. Un beso enorme.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
la dirección de la página web dedicada a santiaguito es
http://www.aguitarralimpia.cult.cu/santiagofeliu

abrazo noctámbulo,

victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

muy bueno el comentario de silvio que termina así:
Tiempo complejo y dramático. Nuestro país es pobre, nuestro Estado es pobre y aún lucha por defender lo bueno conseguido. No perdamos eso de vista y jamás dejemos de decir lo que pensamos.

sobre la petición final, recordé aquellas palabras de pablo de la torriente brau, en una de sus cartas cruzadas con su hermano raúl roa, en enero de 1936 --a mi modo de ver, brújula para estos tiempos que vivimos... y los que vienen:

”Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa tampoco nada equivocarme en política. Pienso que solo no se equivoca el que no labora, el que no lucha.”


Lectora dijo...

Me alejo algo del tema, pero no tanto

http://www.festivaleobrouwer.cult.cu/programa/conciertos.html

Programa del festival Las voces humanas

silvio dijo...

Amelia Duarte de la Rosa: Ochenta y más por Arrufat

silvio dijo...

SONY y EGREM firman histórico acuerdo

silvio dijo...

Frei Betto: Europa recoge lo que plantó

Unknown dijo...

Hola Silvio y amig@s... gracias por sus saludos para mi facu... la verdad es que nunca tengo tiempo suficiente para pasar por aquí como se debe... quiero saludar a los que están o deben estar por llegar a La Habana al encuentro... nunca he podido participar de ninguno... aunque en algunos he aportado con alguna cosita para ver o escuchar... o viceversa... pero ya se arreglará la carga en el camino... y aprovechar de felicitar a los organizadores… me gustó mucho el programa…
abrazos para tod@s
PD: me estoy imaginando a Violetita girando con su vestido… :-)

Roberto dijo...

Las lenguas que América del Sur quiere salvar

Mapa de Lenguas en peligro

Roberto dijo...

Nada bueno saldrá de esto: El Pentágono implanta ‘chips de memoria’ en los cerebros de 24 voluntarios

Roberto dijo...

¿Existen universos paralelos? Los científicos ya tienen la respuesta

Doris dijo...

Buenos días, buenos días.


Vengo con algunas noticias culturales...


Quiero compartir con ustedes, queridos hermanos, las emociones vividas anoche mientras veía el programa "Con 2 que se quieran 2" que conduce genialmente nuestro Amaury, y que se vistió de grandeza, de modestia y sencillez con el querido y respetado escritor Eduardo Heras León. Fue un acto casi místico, develar ante los cubanos y ante el mundo, ya que este programa se difunde por las ondas internacionales, la vida de ese gran intelectual, sus orígenes, los sufrimientos que tuvo que pasar por obra y desgracia de mentalidades retrógadas, y cómo supo levantarse, cual gladiador de las letras, y volver a ocupar el lugar que su talento merecía. Honor al Chino Heras y a los intelectuales que como él nunca dejaron caer las banderas.


Y en estos días se rinde homenaje a los fecundos 80 años de otro de nuestros íconos culturales: el maestro Antón Arrufat. Irreverente, irónico, contestatario, pero con una calidad en su obra que no han podido opacar los "delimitadores de las primaveras". Felicidades al Maestro Antón Arrufat.


Y por si fuera poco, hoy a las 3 de la tarde, en la Plaza de Armas, se le rendirá homenaje al Profe Rolando López del Amo, autor de esta entrada y de muchas anteriores, intelectual comprometido con su tierra y con su tiempo. Felicidades, Profe, muy merecido el homenaje.


Honor a tantas voces que nos han aportado cubanía, claridad, espiritualidad.


Querido Victoriano de las Causas nobles y justas, muy contenta de verte por acá. Eres también de esos maestros imprescindibles, que nos han ayudado a pensar. Tu modestia no ha impedido que tu obra también forme parte de lo mejor de la cultura cubana. Muchos besos, mi hermano.

Ahorita vuelvo, voy a actualizarme a ver cómo está el mundo. Abrazos

Roberto dijo...

El último, no quiero monopolizar el blog.

Cuba ayudó mucho: Científico de Mozambique cuenta la importancia de Salvador Allende para África

Ricardo Seir dijo...

Homenaje a Pablo Milanes, chelique Saravia, Ana Belen, Victor Manuel y Djavan en los Grammy Latinos.

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/musica/150915/chelique-sarabia-sera-honrado-por-los-grammy-latino

Javier Larraín dijo...

Entrevista a Mujica para documental "Human", de Yann Arthus-Bertrand. ¡¡Muy bueno!!
http://www.theclinic.cl/2015/09/15/los-revolucionarios-conceptos-de-pepe-mujica-en-este-testimonio-para-ambicioso-documental/

Kinka Pitó dijo...

No se sobre que piedra sagrada fue escrita aquella ley : "con sencilleces se construye lo sublime ,pero las sencilleces son eternas, lo sublime es efímero."

cuanto tiempo costo a nuestro planeta generar nuestra conciencia y que facil se apaga el fuego.

Las condiciones ,materiales y simbolicas... la infraestructura de las cosas y su relacion con la superestructura, asi como el pueblo y sus vanguardias, como el cuerpo y su conciencia.

Quiza creer en un comunismo, fuera de algun modo creer en la creacion de un ser colectivo, de un ente formado por la cooperacion de cada uno de sus organismos que son mas limitados en su conciencia y en su ciclo vital,Un ente que resguarda lo mejor de cada uno y lo mantiene vivo, sus experiencias su buen hacer, su amor, su vitalidad, como la rama que combustionada en su totalidad se extingue y se vuelve ceniza, pero que en su proceso ha traspasado el fuego. Un fuego, todos los fuegos, el fuego.

Hay amaneci zoroastrista...

Creo que algo de esta idea se ha plasmado en la noción de Estado, a partir de la revolución francesa, aquello de igualdad,fraternidad, y libertad.
Aunque el Estado se ha resumido a ser un "garante de derechos" y de cierto bienestar adolece hoy de una tremenda escisión con respecto a los individuos, que cada vez lo perciben mas distante. La distancia entre la conciencia individual y la institucion colectiva es preocupante en todo el planeta.
Nuestra incapacidad para arder en conjunto , para generar ese ente, es quizas el mayor signo de la decadencia humana.

----------------------------------------------
en la montaña obscura, un reflejo dèbil ilumina ... a tropiezos llego a esta caverna donde otras sombras como yo procuran cuidar una pequeñita y debil flama...
Casi muero de tristeza al notar entre lluvias y pantanos que esa temblorosa vela es todo lo que queda de nuestra ultima esperanza.
Todo esta perdido... (se me escapa) y entonces el viejo de profusa calva con sonrisa exclama: "Aun arde la llama"
-Pero es una vela débil nuestra causa-
Capaz de hacer arder todo el mundo, en un tiempo de paja brava.
------------------------------------------------------------
Tiempo de ser fantasma

(Silvio Rodríguez)
Mientras la noche viajaba
lentamente hacia su fin,
vimos caer a emisarios del alba
arrojando tizones hacia el porvenir,
para encender las almas.

Hoy que la sombra engorda
como un voraz tambor,
nadie común se asombra
de lo que ya pasó.

Entra un milenio con sus cadenas
poniendo música al andar,
como un fantasma de viejas penas
y nueva sed de degollar.

Tiempo de ser fantasma,
tiempo de maldecir
y no entregar el alma,
para sobrevivir.

Una vez más acompaña la muerte:
es hora de siempre.
Una vez más el espacio se adunca:
es hora de nunca.

Tiempo de ser fantasma,
tiempo de no entregar el alma.

Tiempo de ayer,
tiempo de hoy,
tiempo de ser fantasma.
(2000)
---------------------------------------------

Mi obscura estrella me niega el horizonte. Ayer perdì el concurso para abordar la Fragata Libertad como representante cultural , al teatro le ha ganado la matemàtica, y a mis cuarenta años el prejuicio.
De nada sirvio que demostrara tener un alma joven que le contara al jurado de las profundas cuevas exploradas en Barker, o de sostenerme a miles de metros de altura sobre una tabla, de aprender hace poco a nadar cuatro estilos, o de como desarrolle un nuevo de destreza y combate que es exito en los jovenes de las escuelas donde trabajo. De nada sirvio mis dos propuestas de aplicacion abordo, ni la tercera de transferencia comunitaria en tierra despues...
Nada pesa contra el fatal nùmero 40, Militares y teatro tampoco tienen nada que ver...(olvidense del teatral ejercito de Patton, ) Y olvide la fragata su escudo de paz y ciencia, olvide pues su mision de embajadora cultural sin profesionales de la cultura , cuando toca puerto y de nos haya que contar. ¿Que contarà? 1, 2 , 3 ,4.
pues ha ganado la matemàtica,a este joven viejo.
¡Que bah! cuanto nos perdemos por prejuzgar.

Orestes H dijo...

Estimados todos:

A las 17.02 del 15/9, alguien utilizando mi nombre hizo un comentario respondiendo a Carla. Declaro que no es mio.

Estoy en capacidad suficiente de hacerme cargo de mis criterios, ideas y respuestas.

Cada cual hace lo suyo.

A la persona que hizo el comentario suplantando mi nombre, sea cual haya sido su intencion, lamento decirle que no es sano escudarse en otros para lanzar al aire los argumentos propios. Es feo, no es valiente y no es justo ni con la aludida ni con este foro que como dije una vez debemos defenderlo siempre.

Carla, ratifico mis respetos a su persona aun en lo que disentamos.

Saludos, (ahora si),

Orestes H

arturo dijo...

Roberto, creo que el mapuzugun también es una lengua en peligro de extinguirse. Aquí en Chile todos deberíamos conocerla y usarla así como los paraguayos conocen y utilizan el guaraní. Hace años viajando a Puyehue, en el asiento de tras de donde yo iba, una persona hablo mapuzungun por celular durante mucho rato, sorpresa la mía cuando vi que esa persona no era mapuche sino que un chileno como yo. Desde aquel día que he deseado aprender esa complicada lengua. (ojala en los colegios fuera obligatorio enseñar toda la belleza de la cosmovisión mapuche)

Con motivo de estas fiestas patrias y con la obligación que tenemos todos de poner la bandera para no arriesgarse a una multa de 200 mil pesos, me he llevado la grata sorpresa de que en muchas casas junto a la bandera chilena han puesto la bandera mapuche. Lindo reconocimiento a nuestros ancestros, ojala esta motivación siga creciendo y todos quieran aprender y por lo tanto respetar más a nuestro pueblo originario, y porque no actuar como ellos frente a la naturaleza..

Unknown dijo...

Amigos, hoy se cumplen 42 años del asesinato de Victor Jara, nuestro homenaje a uno de los grandes trovadores de nuestra tierra.

silvio dijo...

Orestes, el tipo de discusión de los últimos días le interesa mucho a algunos que siguen el blog, pero no para que haya entendimiento. Constantemente llegan venenos y simulaciones que aparto cuando las identifico. Claro que no siempre lo consigo. Me ayuda cuando los segúnd@citeros tienen una identidad más comprobable. Por favor, disculpa.

Mike L Palomino dijo...

Carla;
Aunque yo califico como exiliado según los parámetros que estableces, no me considero uno porque he perdonado todo lo que me han hecho.
Quisiera que los cubanos fuéramos más comprensivos de lo que somos afuera y más gentiles de lo que somos adentro.
Yo estoy en usa desde el 94 y he pasado por muchas etapas. En aquellos tiempos era difícil hablar por teléfono o recibir cartas, como lo era viajar a Cuba. Te maltrataban en Miami y en Cuba te maltrataban.
Lo peor que me han hecho en Aduanas cubanas es ocuparme el libro El Ingenio de Moreno Fraginals.

Patricia Moda dijo...

Gracias Doris por lo comentado, ya buscaré en youtube el programa de Amaury.

Víctor, también a mi me encanta verte por acá, creo si no me equivoco, tengo que averiguar bien pero este sábado se presenta aquí, nuevamente, Rey, espero poder ir a verlo.

Julio, ¿entiendo que estás bien de tu enfermedad?, lindo verte por aquí.

¿ya es el encuentro de la tropa cósmica en La Habana? que sea como siempre un buen encuentro.

Orestes, sabes? ese comentario del que hablas, cuando lo leí, me resultó extraño ya q no se condecía con el anterior, que tremendo q haya personas q se escondan, pero es que era evidente q esa persona lo hizo a propósito, nadie usurpa la identidad de nadie solo x esconderse.
Me alegra que no fuera tuyo.

arturo dijo...

Cómo los bancos en América Latina ganan más y más, pese a la crisis

Más que toda la suma de palabras que salen en el articulo esta más que claro porque los bancos crecen y crecen en forma exponencial. Porque a la gran mayoría le gusta alimentar a este monstruo que se los quiere devorar..... o como dicen aquí en Chile la culpa no la tiene el chancho sino quién le da el afrecho.

Orestes H dijo...

Silvio:

No hay problemas. Nada para disculpar. Se que tu esfuerzo mayor es porque el blog sea realmente un espacio de respeto y sanidad.

Ahora que lo comentas, creo que intentare aprender como puedo poner una foto mia (que nadie se asuste) de manera que como dices puedas contar con una identidad mia mas comprobable.

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Empieza la cuenta regresiva, el sábado a las 16 estará arribando el Papa Francisco a La Habana - aeropuerto José Martí.

Es q me emociona pensar que allí donde estará, estuve el año pasado, como q no me son desconocidos y me imagino los lugares q caminé y que él pasará.

No solo por el aeropuerto, la Plaza de la Revolución, sino q leí q en Holguín (donde Lien, me dijo, estará) luego de la misa en la Plaza, "a las 15.30, Bergoglio visitará la Loma de la Cruz, un accidente geográfico situado a 261 metros sobre el nivel del mar en donde se montó una gran cruz de madera, uno de los símbolos que identifican la ciudad de Holguín."

Y es que Lien y toda su tropa, nos llevaron a ese lugar el año pasado a la Tucu, Cubanerías (la amiga de Iraida), a Doris y a mi, así q recordar ese momento y que el lunes lo visitará el Papa, también me emociona mucho.

Al igual q Santiago de Cuba y la ]Virgen de la Caridad.

Q lindo decir estuve, estuve, lo conozco...

Y después leí esta nota de Telam, El Vaticano consideró "verosímil" la posibilidad de un encuentro entre Francisco y Fidel en La Habana Ojalá, si se dió con Benedicto XVI ojalá también con Francisco.

Y lo otro que me puso re-contenta es q ya se abrió (no lo sabía) la página oficial del Papa Francisco en Cuba, así como hicieron con la visita de Benedicto, y me pone re-contenta porque en la anterior visita, era a parte de la del vaticano, el único sitio donde estaba todo completo y no partes extraídas, y eso es fantástico y para aplaudir, porq no es lo común lo de todos los días, q se de así en demás partes del mundo.

Papa Francisco en Cuba, y hasta se podrá seguir en twitter: @FranciscoenCuba

arturo dijo...

La primera fotografía submarina

Deje esta foto aquí porque si no me equivoco a Silvio le gustan las escafandras, de hecho en un documental sale mostrando una que de seguro debe ser de él. Y recuerdo haber leído en una entrevista antigua que Silvio practicaba el submarinismo (esto último no se si será real)

Como dato aparte la fotografía es del naturista francés Louis Boutan en el año 1893.

silvio dijo...

Orestes, tendrías que hacerte una cuenta, acaso en Google (lo digo porque el sitio es de Google y hay afinidad)

Patricia Moda dijo...

Miren esto, mamita, parece que los de seguridad en EEUU se están agarrando de los pelos:

La visita del papa Francisco a Estados Unidos después de su paso por Cuba supone un desafío de seguridad inédito para las autoridades.

Los servicios secretos estadounidenses serán los responsables en primer lugar de la seguridad del papa durante su estadía en el país entre el 22 y 27 de septiembre próximos, con escalas en Washington, Nueva York y Filadelfia.

Además de sus visitas a la Casa Blanca y el Congreso en Washington o la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Papa tiene previstas misas multitudinarias en las tres ciudades, la última de ellas en Filadelfia al aire libre y con una concurrencia estimada por los organizadores en dos millones de personas.

En Nueva York, donde el sumo pontífice estará el jueves 24 a la tarde y todo el viernes 25, las autoridades no dudaron en calificar al evento como "el desafío en materia de seguridad más grande que jamás haya enfrentado el departamento de policía de la ciudad", según las palabras del jefe de la fuerza Bill Bratton.

El alcalde Bill de Blasio coincidió: "Nunca antes hemos visto algo como esto", al referirse a la visita del papa y la presencia de 170 líderes mundiales para la Asamblea General de la ONU del 25 de septiembre al 6 de octubre.

El Papa se moverá desde el sur de Manhattan (donde habrá una ceremonia en el Memorial del 11-S) hasta Harlem (visita a una escuela católica), incluyendo un discurso en la ONU, una procesión en Central Park y una misa en el Madison Square Garden

Con el objetivo de demostrar que nada quedará librado al azar, la policía de Nueva York y unas 50 agencias de seguridad locales, estatales y federales llevaron a cabo ayer un ejercicio de simulacro con un escenario de francotiradores, derrumbamiento de edificio y explosiones.

Roberto dijo...

Arturo, respecto a los bancos, éstos nunca pierden y tienen mucha historia y una gran conspiración detrás. Sólo basta plantearse la pregunta del por qué un País no hecha a correr la maquinita de hacer billetes en vez de andar pidiendo préstamos. Incluso han muerto presidentes cuando han querido tomar un curso que no es del agrado de los banqueros (me refiero a los gringos).

Patricia Moda dijo...

No quiero reducir el tema, pero es que me hizo recordar la vieja estrategia de aliarse contra un enemigo en común para superar las divisiones internas: Al Qaeda pide llevar la guerra a Occidente

Roberto dijo...

Silvio, alguna vez leí en una entrevista que tenían una discusión con Víctor acerca del folclor, pero no me quedó del todo claro en qué términos se daba esa discusión. Al parecer para cada uno significaban cosas distintas.

Roberto dijo...

A mí la verdad que no me hace ninguna gracia la visita del Papa a Cuba, principalmente porque viajo al encuentro de la Tropa cósmica con mi Giraluna y teníamos la ilusión de un concierto por los barrios, el cual coincidía el día 20, precisamente cuando estará el Papa en la Plaza de la Revolución y ante esto, Silvio tuvo que modificar el Concierto (el de la semana pasada), puede ser un pensamiento un poco egoísta, pero en lo personal prefería ver a Silvio en Concierto que al Papa...Y además una Habana un poco más colapsada. Tal vez lo único que me consuela, es que a mucha gente le gustará su visita.

Lien dijo...

Boricua lunar, ala gemela de mi locura insular: saca el pescuezo de la alcantarilla y agárrate pa remontar vuelo guajiro jíbaro huracanado!!!!

Te quiero y me quedo corta!… besote pasado por el trocador!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Guzmán dijo...

Silvio permiso.. me gustaria compartir un video que esta de madre..si pueden mirenlo desde el principio al final..tremendos músicos estos tios..

David Gilmour y Rick Rigth..

https://www.youtube.com/watch?v=Syrk5QPkCdE

Saludos..

Guadalupe dijo...

Silvio querido y Segundaciteros:

Viendo la foto de la entrada anterior con Mariana Rivas, entre las personas que están en ella, está Germán Pinelli, este señor es el locutor del programa de radio en qué participaste cuando niño?

Me encantaría que me respondieras, es para allanar huecos en las historias personales.

Los quiere siempre

Guadalupe

Doris dijo...

Una noticia que nos alegró mucho:


Hablará Raúl ante la Asamblea General de la ONU

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en san antonio de los baños --junto al excelente trabajo cultural del MUSEO DEL HUMOR-- trabaja un proyecto científico de honda sensibilidad humana, dedicado a estudiar y atender el tema del alzheimer --pacientes y familiares--, dirigido por la dra. saily sosa: laboriosa y entusiasta. el próximo día 21 de septiembre se realizará allí otra edición de la MARCHA POR LA MEMORIA, con cientos de participantes de varios sectores de la villa: profesionales, niños, gente del pueblo convocados para apoyar este proyecto y ayudar a concientizar a todos y a todos sobre esta grave dolencia que se extiende en el mundo --y en cuba-- de manera alarmante.

allí estaremos junto a saily y sus múltiples colaboradores ese día, cuando el centro pablo donará 900 ejemplares del libro MEDICOS REVOLUCIONARIOS, de nuestro compañero y amigo el investigador norteamericano steve brouwer, publicado por ediciones la memoria del centro pablo.

A FAVOR DE LA MEMORIA.

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2241

Unknown dijo...

ESTÁ TEMBLANDO EN TODO CHILE!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

REPÓRTENSE LOS DE SANTIAGO

silvio dijo...

Espero que estén bien Chile y Mendoza

Unknown dijo...

Acá en santiago todo bien.... por ahora, mucho susto y con evacuación en todas la costa de. Chile

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 231   Más reciente› El más reciente»